dia 32 abril 2012

36
A menos de un mes de la catástrofe de Once, una formación de tres vagones se incendió por completo entre las estaciones de Matheu y Savio. Los pasajeros lograron bajar a tiempo y salvarse, pero quedaron varados en medio del campo y no recibieron ninguna ayuda. El testimonio de dos mujeres que viajaban en el tren. Orgullo de Garín: el “Chino” Verón, campeón argentino superwelter Casi un ángel: Florencia Cagnasso, modelo y actriz El hospital Erill, ¿un enfermo incurable o en vías de recuperación? Año 4 | N° 37 | Abril 2012 Precio de tapa: $ 6 LA TRAGEDIA QUE NO FUE OTRA VEZ TBA

Upload: dia-32

Post on 26-Mar-2016

286 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Numero 37 de DIA 32. Este mes Otra vez TBA, el incendio de la formacion de TBA en Savio, a unos meses del accidente en Once. Radiografia del Erill, entrevista a el "Chino" Veron, y Florencia Caganasso

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Abril 2012

A menos de un mes de la catástrofe de Once, una formación de tres vagones se incendió por completo entre las estaciones de

Matheu y Savio. Los pasajeros lograron bajar a tiempo y salvarse, pero quedaron varados en medio del campo y no recibieron ninguna

ayuda. El testimonio de dos mujeres que viajaban en el tren.

Orgullo de Garín: el “Chino” Verón, campeón argentino superwelter

Casi un ángel: Florencia Cagnasso,

modelo y actriz

El hospital Erill, ¿un enfermo incurable o en vías de recuperación?A

ño 4

| N

° 37 | A

bri

l 2

01

2Pre

cio

de t

apa:

$ 6

LA TRAGEDIA QUE NO FUE

OTRA VEZ

TBA

Page 2: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 20122

Page 3: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 3

Page 4: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 20124

Page 5: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 5

contenidos 32 Abril 2012

editor , director y propietarioCIRO D. YACUZZI

Diseño y Arte GráficoJuan Pablo Ruiz (Pixelarte)

COLABORACIONES FOTOGRAFICASEl Día de Escobar

Escobar News

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual,

con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar.

APARECE EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES en todos los puestos de diarios y

revistas y se distribuye por suscripciones.

Contactos:(03488) 68 15 49

(03488) 15 580 672

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la

opinión editorial

Registro Nacional de laPropiedad Intelectual

N° 754.421Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

P. 8 ACTUALIDAD

La hermanita perdida

P. 10 NOTA DE TAPA

Infierno en el tren

P. 17 INFORME 32

Radiografía del hospital Erill

P. 20 PERSONAJES

“Quiero ser conocida en todo el mundo”

P. 25 LA NEGRA EN 32

Sobredosis de TV

P. 27 EL DEPORTIVO EN 32

Ningún cuento chino

P. 28 EMPRENDIMIENTOS

Mercado de Maschwitz

P. 30 DE REOJO

Perpetuas elecciones

P. 6 cocKtAil P. 15 Asteriscos P. 15 oPinion AbiertA

P. 22 PArAKUltUrAl P. 26 PolidePortiVo P. 32 lA colUMnA rebelde

CIERRE DE ESTA EDICION:31/03/12

PROXIMA SALIDA:05/05/12

8

10 17

25 27 30

20

28

Page 6: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 20126

Cocktail de Marzo

Alrededor de ochenta familias que en julio pasado se habían asentado ilegalmente en un predio ubicado sobre la calle Berutti, en Villa Alegre, fueron desalojadas el lunes 19 en un impresionante operativo que contó con unos 150 efectivos policiales y topadoras que derrumbaron las precarias viviendas existentes, una vez cumplido el plazo de dos horas dado a sus moradores para vaciarlas. La protesta de los

Ochenta familias desa lojadas en Villa Alegre

Debido a la licencia que Javier Pérez debió tomar para asumir en el Ejecutivo, su banca en el bloque oficialista quedó dispo-nible y el que juró en su reemplazo fue Eduardo “Tati” Ceria-ni, hijo del ex concejal Carlos Ceriani, recientemente fallecido. Su incorporación al Concejo Deliberante se dio el viernes 30, en una sesión extraordinaria a la que concurrieron para darle aliento vecinos del barrio 24 de Febrero y representantes del sindicato de mecánicos Smata.

“Tato” concejal

En el marco de su 60º aniversario en el país, la empresa 3M anunció una inversión de 40 millones de pesos destinada a la creación de un nuevo Centro de Investigación de Alta Tecnología en Garín. “Es un gran crecimiento que nos permitirá posicionar al país y al municipio como centro mundial de conocimiento, investigación y desarrollo de alta innovación”, destacó el presidente de 3M Argentina, Ignacio Stegmann. A la colocación de la piedra fundamental, el martes 27, asistieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, y el intendente Sandro Guzmán.

Apuesta fuerte de 3M en Garín

Tres ladrones armados ingre-saron el jueves 29 al mediodía al Citibank de Escobar -25 de Mayo e Irigoyen- y en menos de dos minutos se llevaron el dinero de dos cajas de atención al público, tras haber reducido sin oposición al vigilador de la sucursal. Con un botín que no superaría los 40 mil pesos, la banda huyó en un Chevrolet Corsa manejado por un cóm-plice, pero dejaron el vehículo abandonado a dos cuadras, sobre la calle Travi.

Menuda sorpresa tuvieron el sábado 3 los vecinos del arroyo Garín al ver que el agua había tomado un llamativo color verde lechoso. Desde el Municipio intentaron llevar tranquilidad al descartar cualquier posibilidad de contaminación y señalaron que el líquido era “un aceite vegetal” que se fugó “por las agrietadas piletas de contención” de la planta de resinas sintéticas Estiquim Biogama. La misma había sido clausurada en febrero por “riesgo ambiental y de seguridad” y desde entonces sus dueños la dejaron en com-pleto estado de abandono. Los inspectores encontraron en el lugar abundantes cantidades de sustancias como ácido sulfúrico, ácido fórmico, metanol, cianuro, arsénico, ácido clorhídrico, etilenglicol, propilenclicol, cloroformo, dicloroetano, alcohol metílico y ácido fumárico. Ante este panorama, la Comuna se hizo cargo del sa-neamiento y litigará por esos gastos con los directivos de la firma.

Cada atardecer, un atronador sonido de pájaros invade la calle Rivadavia, entre Spadaccini y Estrada, en Belén de Escobar. Son centenares de tordos que se posan sobre los plátanos o sobrevuelan la zona provocando que la gente deba guarecerse en los negocios para no ser alcanzada por la lluvia de excrementos. Los comerciantes intentaron espantarlos con alarmas con ultrasonido, petardos, reflectores, pero nada parece asustarlos. Por eso, la Cámara de Comercio tomó cartas en el asunto y presentó un reclamo formal al Municipio. Por ahora, todo sigue igual.

Golpe al banco Agua blanca en el arroyo Garín

Digno de Hitchcock

Page 7: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 7

Cocktail de Marzo

desalojados no se hizo esperar: cortaron la avenida San Martín, la entrada a Belén de Escobar y realizaron varias marchas al Palacio Municipal solicitando a las autoridades una solución a sus demandas habitacionales. Aparentemente, el dueño de la hectárea usurpada estaría dispuesto a venderles los terrenos a precios accesibles y ya habría iniciado conversaciones con los interesados.

Ochenta familias desa lojadas en Villa Alegre Daniel Scioli encabezó el sábado 24 la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizó en la plaza Belgrano de Garín, al cumplirse 36 años del último golpe militar. El gobernador resaltó “las convicciones y los principios” de las víctimas del terrorismo de Estado, “que pelearon con ideales por un país con igualdad de oportunidades”. Del acto, organizado por el PJ de Escobar, participaron varios funcionarios del gabinete provincial, intendentes de la zona y familiares de escobarenses desaparecidos.

Scioli en Garín por elDía de la Memoria

Después de varias semanas de evaluar cada movimiento, el intendente Sandro Guzmán modificó por completo su staff de delegados y subdelegados municipales. Los designados fueron Omar León, en Garín; Diego Pravato, en Ingeniero Maschwitz; Atilano Ruiz, en Matheu; Pedro Verdino, en Maquinista Savio; Ana Adorno.en Loma Verde; y Javier Pérez, en Fonavi.

Un centenar de vecinos se autoconvocaron el jueves 15 en Loma Verde para analizar soluciones a la problemática de inseguridad, ya que en los últimos tres meses fueron robadas más de veinte viviendas, en algunos casos con sus moradores presen-tes. Piden más cámaras de monitoreo y refuerzos para el destacamento policial, entre otras medidas.

Nuevo tablerode delegados

Verdes por la inseguridad

Los bomberos voluntarios de Maquinista Savio se acuar-telaron para protestar por las malas condiciones de trabajo y exigieron las renuncias del presidente del consejo direc-tivo, Benjamín Maidana, y del jefe del cuerpo activo, Mario Quiroga. “Hay autobombas con problemas de dirección, otras que no tienen frenos y ni seguro ni la verificación técnica vehicular. Los tanques cisterna están pinchados, tenemos mangueras vencidas y cortajeadas y algunos uniformes no dan más”, se quejó el oficial Angel Peralta. El acuartelamiento fue el viernes 23, apenas unos días después del incendio entre las estaciones de Matheu y Savio, en el que debido al arduo trabajo realizado en las peores condiciones, dos bom-beros sufrieron principio de asfixia y Peralta un preinfarto.

Bomberosen llamas

Derrochando simpatía y humor, los periodistas deportivos Germán Paoloski y Walter Queijeiro pasaron el sábado 24 por Temaikèn para realizar una acción promocional en la que hicieron participar a sus miles de seguidores en Twitter. El conductor de Pura Química, con la hinchada “wallabie”, le ganó al trajeado player de fútbol-tenis, alentado por las “aves” del bioparque de la ruta 25. Los cholulos, de parabienes.

Temaikènpara cholulos

Durante el mes que pasó, la Secretaría de Inspección del Municipio realizó operativos nocturnos todos los fines de semana para clausurar fies-tas privadas que se estaban realizando sin la respectiva autorización ni otros requisi-tos, la mayoría en Ingeniero Maschwitz.

Noches con fajas

La Unión Industrial de Escobar (UIDE) presentó en sociedad su fla-mante Departamento de Jóvenes Empresarios. “Este es un proyecto a largo plazo, como una empresa. Un espacio donde podemos articular un montón de información para que las cosas se hagan un poco más fáciles”, expresó su presidente, Francisco Rey, a quien acompañan en la mesa directiva Sofía Achával (vicepresidenta) y Martín Cardona (secretario). El lanzamiento tuvo lugar el jueves 29 en el complejo Las Clavelinas y contó con la presencia del presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, y del intendente Sandro Guzmán.

Empuje joven en la UIDE

Page 8: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 20128

Hablar hoy de Malvinas, al cumplirse 30 años de aquella efímera y doloro-samente costosa recupe-

ración, es distinto a otras tantas ve-ces. El tema, que con cada aniversario del 2 de abril vuelve a ser parte de la conversación nacional, está instalado desde hace varias semanas en un nue-vo y auspicioso contexto, a partir de la decisión oficial de instar a Inglaterra a una mesa de diálogo para discutir seriamente sobre la soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur.En este sentido, la ratificación con grado de imprescriptibles de los le-gítimos derechos soberanos sobre las islas, el reclamo ante la Organi-

zación de Naciones Unidas (ONU) y el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) son algu-nos de los hechos que enmarcan a la cuestión de Malvinas en un escenario diferente. Ya no se trata de una mera evocación impuesta por las circuns-tancias con alguna declamación pa-triótica de deseos. Da la impresión de que hay una intención real de ir por lo propio y pelearlo desde una instancia diplomática; por supuesto, lejos, bien lejos de disparatadas alucinaciones bélicas.“Se ve una posición argentina más só-lida que en otros años. Se logró el apo-yo de casi todos los países del mundo y veo una actitud más firme desde la

Cancillería y el Poder Ejecutivo. Creo que hay un progreso, más allá de las especulaciones políticas, porque es-tán tomando cartas en el asunto paí-ses americanos y de Europa”, evalúa el escritor José Antonio Da Fonseca Figueiras, un conocedor como pocos de la historia de Malvinas desde antes que fueran usurpadas por los tripu-lantes de la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, en enero de 1833. In-vestigador histórico acreditado de la Biblioteca Nacional, en 1973 ganó el célebre premio Odol Pregunta respon-diendo sobre historia de las islas Mal-vinas y es autor del anteproyecto de la ley que declaró al 10 de junio Día de

A 30 años de la recuperación transitoria de las islas del Atlántico Sur, los renovados reclamos soberanos del país abren un contexto distinto en medio del recuerdo de la guerra en la que murieron 649 argentinos,

cuatro de ellos escobarenses.

MALVINAS, UNA CAUSA NACIONAL Y ETERNA

La hermanita perdida

ACTUALIDAD

Page 9: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 9

la Reafirmación de los Derechos Sobe-ranos sobre las islas del Atlántico Sur.Lo más que se podría esperar por la vía diplomática, para Da Fonseca, es “volver a la situación que había a fines de 1980; o sea, continuar con el modo de vida y de comunicaciones que había después de los tratados de 1971, recomendados por Naciones Unidas en 1965. Partir otra vez desde ahí. Decir, ‘señores, acá no pasó nada, esto lo hizo un gobierno de facto’. Y empezar de nuevo”, plantea.

Desde otra perspectiva, el ex comba-tiente Juan Carlos Monti no se hace ilusiones. “La política que quieren hacer hoy me suena mentirosa. Es un mano-tazo para llevarse los laureles de Malvi-nas y buscar la re-reelección”, desconfía el referente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar y actual Subdirector del Area Malvinas en el Municipio. “Yo creo que no hay ni siquiera volun-tad. Voluntad tenía Kirchner, cuando le dijo no al Fondo Monetario y al pago de la deuda. Ella no es como el mari-do, más allá de que parezca la Margaret Thatcher por su dureza en las expresio-nes”, afirma Monti, que en 1982 prestó servicios como cabo segundo maqui-nista en el destructor Bouchard, que iba al lado del crucero Belgrano cuando fue atacado ilegalmente y hundido por el submarino inglés Conqueror.

Son nuestrasNo hay discusión: las Malvinas son argentinas. Pero, ¿por qué? “Nos per-tenecen porque formaban parte del territorio patrimonial de España here-dado por Argentina al lograr su inde-pendencia, junto con todas las tierras que fueron asignadas por el Papa Ale-jandro VI al Reino Español después del descubrimiento de América”, ex-plica Da Fonseca.A su entender, la idea de un referén-dum esbozada por el gobernador bri-tánico de las islas, Nigel Haywood, para dirimir el asunto “de una vez y para siempre” carece de fundamento, ya que no es un litigio donde pueda

tener validez la preferencia de los ha-bitantes. “La autodeterminación no co-rresponde porque se trata de una po-blación trasplantada, aunque ya tenga seis generaciones. Hasta muchísimos malvinenses están opinando que no les corresponde. Lo que pasa es que hay intereses creados y los que insis-ten con esta idea son un grupo de 750 nativos viejos. Pero los dueños de esas tierras son los que ellos desalojaron por la fuerza en 1833”, concluye. ❖

Más de ochenta hombres -la inmensa mayoría, por entonces jó-venes- del partido de Escobar formaron parte de la legión militar con la que Argentina disputó la guerra con Gran Bretaña. Cuatro de ellos perdieron la vida durante el combate: el vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina (41 años) -murió en una misión de re-conocimiento aéreo, a 12 mil metros de altura-, los cabo primero Jorge Roberto Sosa (21) y Orlando De Chiara (20) -ambos falleci-dos en el hundimiento del crucero Belgrano- y el conscripto Jorge Roberto Inchauspe (19) -pereció el 14 de junio, en horas previas a la rendición, en el monte Longdon-.De alguna manera, los cuatro siguen presentes en los pueblos donde habitaban: cada uno tiene una calle con su nombre en se-ñal de eterno recuerdo y gratitud por su heroísmo. En ese aspecto, el partido de Escobar ha sido bastante pródigo en reconocimientos públicos. En la entrada a la ciudad cabecera está

la plaza de los Ex Combatientes del Atlántico Sur, el polideportivo de Garín se llama Islas Malvinas, al igual que una calle de Belén de Escobar. También hay una escuela llamada Soldado de Malvinas y otra Crucero Belgrano. Además, el camping municipal del Para-ná de las Palmas llevará el nombre de Puerto Argentino, por citar algunos casos ejemplos.

Escobar y Malvinas

“Yo creo que no hay ni siquiera voluntad.

La política que quieren hacer hoy me suena mentirosa. Es un manotazo para

llevarse los laureles de Malvinas y buscar la re-reelección”, desconfía el

“Tano” Monti.

“Se ve una posición argentina más sólida

que en otros años. Se logró el apoyo de casi todos los países del mundo y veo una

actitud más firme desde la Cancillería y el Poder

Ejecutivo”, opina “Tati” Da Fonseca.

ACTUALIDAD

Page 10: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201210

Quizás el ex secretario de Transporte de la Nación hubiera preferido que la tragedia de Once sea

más o menos así. Cuando aún no se habían contabilizado las víctimas fa-tales del accidente, Juan Pablo Schiavi tuvo el desatino de decir en voz alta, en conferencia de prensa: “Si hubiera ocurrido ayer (en referencia al feriado del 21), no hubiera sido tan grave”. De alguna manera, casi un mes después y ya alejado del cargo, un nuevo si-niestro sobre rieles demostró cuánta razón tenía: el 18 de marzo no fue fe-riado, pero era domingo. Por lo tanto, no más de 40 personas viajaban en el tren de la línea Mitre que se prendió fuego cuando iba de Matheu a Maqui-nista Savio. Esta vez, el episodio no trascendió más allá de algunos me-dios locales.Eran exactamente las 12.26 cuando el tren empezó a prenderse fuego. Diez minutos fueron suficientes para que la locomotora y los tres vagones se desintegraran consumidos por las llamas, cuyo origen es aún materia de pericias. No hubo heridos.

Los pasajeros escaparon sin más asis-tencia que la que pudieron darse entre ellos mismos. Quedaron varados en unos pastizales entre Matheu y Savio, a la espera de una ayuda que nunca llegó. El recuerdo de los 51 muertos de Once todavía estaba caliente, pero TBA -según los testigos- ni siquiera preguntó si había heridos.A poco de partir de la estación de Matheu en horas del mediodía, quie-nes viajaban en el tercer vagón sintie-ron un humo espeso que les dificultó la respiración. Al ser alertado, el ma-quinista detuvo el tren. Más tarde les contaría a los bomberos que en ese momento vio cómo una llamarada pasaba por debajo de los tres coches.Los pasajeros entraron en pánico y se amontonaron en el segundo furgón, buscando una vía de escape. Pero como el fuego se acercaba rápida-mente, alguien les indicó que corrie-ran hacia el primero y bajaran “cómo puedan”.“Los pastos nos llegaban a la cintura y había muchas criaturas”, recuerda Paula Acuña, una de las pasajeras del convoy, que iba al cumpleaños de su

tía. Ella viajaba con su madre, sus cua-tro hermanos y su pequeña hija, de 6 meses. “Estábamos en el segundo va-gón y el humo empezó a venir hacia nosotros. Fue desesperante. Agarré a la beba y buscamos por dónde bajar”.Una vez fuera de peligro, los pasajeros se encontraron librados a su suerte. “Esperamos ahí como media hora,

A raíz de la tragedia de Once, el concejal José María Rognone presentó un proyec-to que alienta la rescisión del contrato con TBA en los ramales de la ex línea Mi-tre. Su intención, a través de esta iniciati-va, es que el Concejo Deliberante le solici-te formalmente esa medida al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El documento, con fecha 28 de febrero, advierte sobre la falta de inversión de la empresa concesionaria. Reclama, entre otras cosas, renovación, mantenimiento y modernización de los vagones y la re-facción y adecuación de las vías. También pide una mejora en lo relacionado a los horarios y al estado de las estaciones.

Rescisión

A menos de un mes de la catástrofe de Once, una formación de TBA que salía de la estación de Matheu se incendió por completo en pleno campo. Sin embargo, el hecho no tuvo repercusión en los medios nacionales. “Fue algo desesperante”, le contó a DIA 32 una pasajera de ese fatídico viaje.

LA TRAGEDIA QUE NO FUE

Infierno en el tren

NOTA DE TAPAPor FLORENCIA ALVAREZ

falvarezdia32.com.ar

Page 11: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 11

porque no sabíamos si volver para Matheu o caminar hacia Savio. Tenía-mos miedo de caminar con los chicos por las vías porque había que atrave-sar dos arroyos: el primero tenía un puente, pero en el segundo había que pasar sobre los durmientes haciendo equilibrio”, cuenta Acuña. La gente empezó a irse sola, caminan-do por las vías al rayo de un sol que ese día había elevado la temperatura por encima de los 32°.“Nadie se comunicó para decirnos que nos iban a buscar. Cuando el maqui-nista hablaba con los de TBA lo único que le preguntaban era cómo estaba el tren. Nunca le preguntaron por las personas ni si había heridos. Al final nos fuimos. Mi hermano cruzó los arroyos con los chicos, de a uno por vez. Una de las señoras no se animaba, estaba re descompuesta, pero al final pasó”, relata. Tras caminar 25 minutos encontra-ron un paso a nivel y salieron a una calle, en Savio. Le preguntaron a un patrullero dónde estaban. “Era el ba-rrio Amancay, ahí le pedimos agua a los vecinos, para tomar y para mojar-

nos la cabeza, porque no podíamos más. Llegamos caminando al cum-pleaños”.Acuña también recuerda que en el camino se toparon con los bomberos, “pero no nos preguntaron ni si está-bamos bien”.Otra pasajera de esa formación era Ro-sana Paz. “Gracias a Dios no era un día normal donde viaja la gente para ir a trabajar, porque hubiese sido trágico. Nosotros terminamos de bajar y tardó minutos en incendiarse todo el tren”, publicó en Facebook.

Misión imposibleEse día tampoco fue fácil para los servi-dores públicos del cuartel de Maquinis-ta Savio. Al no haber accesos directos a las vías del tren, debieron caminar tres kilómetros transportando las mangas de forma manual. Llegaron casi una hora después y se encontraron con la formación completamente destruida. “Los vagones están fabricados con fibra de vidrio, goma espuma y cuerina en los asientos, todos materiales muy infla-mables. Eso, sumado a la imposibilidad de acceder al lugar rápidamente, hizo que los tres vagones se consumieran en forma total en tan solo diez minutos”, explicó el jefe de Bomberos de Savio, Mario Quiroga.Aunque no hubo que lamentar vícti-mas entre los pasajeros, tres bomberos se descompensaron debido al calor y al gran esfuerzo que se vieron obligados a realizar. Colaboraron en el operativo más de 40 hombres pertenecientes a las dotaciones de esa localidad, Matheu e Ingeniero Maschwitz.Por su parte, la empresa concesionaria de la ex línea Mitre se llamó a silencio ante los reiterados intentos de DIA 32 por recabar más información y explica-ciones sobre este grave suceso.Gracias al instinto de supervivencia, la gente logró salvarse. Esta vez, los que no se salvaron fueron los deplorables vago-nes. Podría decirse que por suerte. Así, quizás, los repondrán por unos nuevos, aunque más probable es que a causa del siniestro TBA siga disminuyendo la fre-cuencia de los servicios, algo ya usual en el ramal que une Capilla del Señor con Victoria. Como sea, la vida huma-na no debería ser el precio a pagar por librarse de lo que son trampas mortales rodantes. ❖

Hace casi dos meses, otro tren de TBA había tenido problemas al descarrilar en Loma Verde. Alrededor de 40 pasajeros fueron trasladados a la estación de Belén de Escobar, donde no recibieron ninguna respuesta por parte de la empresa. Lue-go de tres horas, un colectivo trasladó a los pasajeros a destino, pero quienes via-jaban con sus bicicletas no pudieron su-birlas y debieron pagar $10 para dejarlas en el depósito de la estación.

Antecedente

SECUENCIA. El tren empieza a incendiarse y la gente baja como puede en medio de la nada. Después, el esqueleto de la formación quedó en la estación de Matheu.

NOTA DE TAPA

Page 12: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201212

Zona liberada (de asientos)Con dudoso criterio, los bancos de la plaza San Martín, en Belén de Escobar, fueron reubicados de forma tal que en su círculo central quedó apenas un lugar donde sentarse. Lo que para algunos podrá ser una pavada, generó en muchos habitués del lugar un marcado disconformismo. Entre otros motivos, porque esa zona es la preferida de los chicos y no da lo mismo cuidarlos descansando en un banco que de pie. También rezongan los grupos de adolescentes que usan ese espacio como punto de encuentro, aunque saben acomodarse en los escalones del monumento al prócer, y aquellos que se sienten incómodos teniendo a un desconocido sentado enfren-te, habiendo tanto lugar espacio disponible.

Todo terrenoDefinitivamente, Cristina Alvarez Rodríguez necesita que los días duren más de 24 horas. Como si no tuviera sufi-ciente con ser ministra de Gobierno y titular del PJ bonae-rense, la arquitecta se cargó un nuevo compromiso: el Consejo Provincial de la Mujer, para el que resultó desig-nada presidenta por el gobernador Daniel Scioli. Así, la blonda sobrina-nieta de Eva Perón apenas si tiene tiem-po para la vida familiar y ya son excepcionales sus esca-padas a Escobar para ver a su madre.

La cuna del orfebre

DIA 32 cometió un error garrafal en su edición de marzo al citar que el orfebre de las celebridades Marcelo Toledo nació y se crió en Ingeniero Maschwitz. En rigor, la cuna del talentoso artista es Belén de Escobar, adonde suele volver cada tanto para visitar a los suyos.

Capital nacional del pastizalNo hay que ser un bocho en Biología para saber que en verano el pasto crece mucho más que en cualquier otra estación del año. Pero en las últimas semanas -lluvias me-diante- resultó llamativo verlo tan crecido en plazas y veredas céntricas de Belén de Escobar. Un caso para el Güiness es el de la avenida San Martín: a la altura de Villa Va-llier, la calzada tiene pastizales tan altos que llegan a tapar por completo las carteleras publicitarias.

Malestar en SavioLa renovación de plantel de dele-gados municipales dispuesta por el intendente Sandro Guzmán ge-neró bastante ruido en Maquinis-ta Savio, donde la designación de un hombre que no es de la locali-dad, como Pedro Verdino, levan-tó voces de reprobación. Al día siguiente de conocerse la noticia circularon volantes contra el jefe de Gabinete, Walter Blanco, y criticando a Guzmán por su deci-sión. La autoría de los libelos fue atribuida a un sector de peronis-tas que quería la continuidad de Sergio Benítez en la Delegación.

Publicidad oficialEl senador escobarense Roberto Costa pidió informes al Ejecutivo provincial acerca de los gastos totales, directos o indirectos, utilizados para publicitar los actos de gobierno, tanto en 2011 como en lo que va de este año. En su proyec-to, planteó que hay erogaciones abultadas “no siempre transparentes y útiles”, sobre todo en la contratación de grandes artistas.

De traiciones estáescrita la historia

- Si en algún momento no está de acuerdo con algo que tiene que votar, ¿qué va a ser más fuerte: la lealtad al intendente o al pueblo que lo votó?, le preguntaron a

Juan Carlos Parlatto. Y el flamante presidente de la bancada oficialista respondió, tajante: “Ja-más me iría del bloque por el que me votaron, jamás. Considero una traición que aquel que ingresa por una lista cuando siente que no es escuchado o que no priman sus intereses se vaya a otro bloque o forme uno unipersonal. Si ingresó por una lista, debe morir ahí o pre-sentar la renuncia”, sostuvo el garinense en

declaraciones al tabloide Alternati-va en Papel. Si la pregunta se la hubiesen hecho hace cuatro años, ¿hubiera respondido lo mismo?

ASTERISCOS

Page 13: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 13

Page 14: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201214

Page 15: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 15

Los Derechos Humanos se categorizan en tres genera-ciones: los de primera gene-ración son los derechos civi-

les y políticos; los de segunda son los económicos, sociales y culturales -por ejemplo: “Toda persona tiene derecho a la educación en todos sus niveles”-, y los de tercera son los derechos de los pueblos y los medioambientales. Con-cretamente, que los guaraníes tienen derecho a conservar su idioma y sus territorios ancestrales.Todos los derechos deben ser con-quistados a partir de una lucha, por más que estén escritos y sean parte del conjunto de leyes. Hace nada más que 30 años no tenían vigen-cia. Todos -el conjunto de las tres generaciones de derechos- habían sido conculcados.En estos años de de-mocracia los argentinos hemos recuperado gran parte de estos: tenemos derecho a defensa en juicio, podemos elegir a nuestras au-toridades, realizar a la vista de todos actividades sindicales y polí-ticas, reclamar ante el poder y hasta casarnos con una pareja homosexual o divorciarnos.Con la iniciativa de la presidenta CFK de codificar los derechos de cuarta ge-neración se produce un fenómeno polí-tico de tanta importancia como cuando Dalmacio Vélez Sársfield logró la apro-bación de su Código Civil, durante la presidencia de Domingo Faustino Sar-miento. Son los derechos de familia, que al integrar los Códigos ofrecen una mayor garantía de cumplimiento.

Esta superación de la calidad institu-cional involucra a millones de perso-nas que se verán beneficiadas cuando quieran adoptar sin esperar milagros y sin recurrir a violaciones a la ley para hacer un bien constituyendo una fa-milia; recurrir a la fecundación asisti-da sin que los estafen las corporacio-nes médicas; o divorciarse sin caer en

las garras de las aves negras que tienen sus cotos de caza privados en los pasi-llos de los tribunales.Y si bien hay que estar agradecidos como sociedad a quienes instrumen-tan este avance, también hay que darse cuenta de que no es una con-cesión graciosa sino la consecuencia de grandes luchas civiles a través de los años.

Esto permitirá la caída de mafias, como la vinculada con el tráfico de niños, así como la regulación de las cooperativas y mutuales impide ya la usura sobre miles de jubilados y la aprobación del aborto terminará con los millonarios aborteros clandesti-nos, o la legalización del consumo de marihuana limitará el accionar de los narcos y la financiación política mediante mecanismos tenebrosos. Obviamente, todos sectores con gran poder de lobby por sus posibilidades

económicas.No es un dato indiscutible que

la humanidad avance hacia la conquista de cada vez más derechos, porque siempre está pendiente sobre la cabeza de nuestra civi-lización la espada de Damocles de un retorno a la noche de los tiem-pos. Pero da pena ver a algunas fuerzas políticas

bastardeando este gran adelanto con una visión

coyuntural que no mira más allá de 2013, y sería bueno

que los millones que se benefi-cien desconfíen de los medios que

falsean la realidad.El anteproyecto que se envió al Par-lamento fue elaborado, entre otros, por la prestigiosísima jurista mendo-cina Aída Kemelmajer de Carlucci, a quien no se puede acusar de simpa-tías con el oficialismo, lo que viene a certificar que se busca una sociedad más pluralista.Lo que no se puede asegurar -en cambio- es que así como existe el club Vélez Sársfield, dentro de 100 años haya uno que se llame CFK. ❖

Derechos de cuartaOPINION ABIERTA

Por JORGE L. [email protected]

Page 16: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201216

Page 17: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 17

Una mujer se queja enfu-recida en la puerta de la Dirección del hospital. Exclama que está “hace

horas” con su hijo y no los atienden. Quiere hablar “con el responsable”. Además, le dice a la secretaria que los fines de semana “la atención es un desastre” y que el sábado anterior los médicos de guardia “fumaban en la vereda mientras un paciente espera-ba con un tajo en la cabeza”. La esce-na, para quien entra por primera vez al Erill, presagia el peor panorama.Apenas unos días atrás -para más-, la Asociación de Profesionales rea-lizó una protesta en las puertas del nosocomio donde denunció que “la situación es gravísima” y que la guardia corre “serio riesgo de cerrar-se” porque los sueldos son tan bajos que los médicos prefieren trabajar en otro lado. También advirtieron sobre la inexistencia de salidas de emer-gencia, la falta de agua caliente y el “constante incendio de los tableros de electricidad”. Además, plantearon que “el mal estado de las ambulan-

cias” genera problemas a la hora de realizar traslados.Pero la realidad, por lo general, sue-le tener dos caras. Y la que exponen desde el sindicato de facultativos, alineado a la provincial CICOP, dista bastante de la que ofrece el oncólogo Carlos Ramos, quien desde 2008 es el director del hospital, donde tiene a su cargo 400 trabajadores. El co-nocido galeno, varios años secretario de Salud del Municipio, confiesa a DIA 32 que está “muy contento” de poder dar su versión. “Es que uno es-cucha las cosas que se dicen y duele”, explica.En primer lugar, admite que hay si-tuaciones que no son las ideales, pero aclara que tampoco son nuevas: “Es verdad que no tenemos salida de emergencia. El hospital se inauguró en 1984 y nunca la tuvo. Pero no mi-ramos para otro lado, se han hecho estudios que son de muy difícil rea-lización, porque los pacientes tienen que poder salir en camas. Estamos tratando de ver cómo en algún mo-mento se puede hacer”.

Como ejemplo de su vínculo y com-promiso con la institución, Ramos recuerda que el Erill se abrió un martes y que él hizo la primera guar-dia. Cuenta que era un nosocomio de muy baja complejidad, “muy lindo, parecía una clínica privada, pero era otra época”. Hoy no da abasto con la cantidad de gente que atiende y con la aparatología que se utiliza. El hos-pital quedó chico, no solamente en cuanto a su superficie cubierta sino también en cuanto a la potencia eléc-trica, ya que “todo se enchufa”. En relación a este tema, el funciona-rio se queja de los cortes de luz que a cada rato se están dando en Esco-bar y que afectan tanto a los vecinos como al hospital. “Si a eso le agrega-mos que el cableado es antiguo y que está sobrecargado, suelen generarse cuestiones engorrosas. En contra-partida, hace dos años contamos con un generador eléctrico automático de última generación que nos permite usar energía cuando se corta la luz.

Radiografía del ErillLa Asociación de Profesionales denuncia que la situación en el hospitál “es gravísima” y que la guardia, donde se atienden 160 personas por día, corre

peligro de cierre. Pero su director niega que haya una crisis terminal y asegura que “todos los problemas estarán solucionados pronto”. ¿A quién creerle?

¿UN ENFERMO INCURABLE O EN VIAS DE RECUPERACION?

Sigue en página 18

INFORME 32Por FLorENCIA ALVArEZ

[email protected]

Page 18: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201218

Eso no se cuenta cuando se habla de la crisis que vive el hospital, así como tampoco se dice que hay ingenieros haciendo un relevamiento sobre la acometida de la electricidad. El Mi-nisterio (de Salud bonaerense) está comprometido a renovar este año todo el tendido y el tablero eléctrico, porque va a acompañar la obra que hará la Fundación Pérez Companc dentro de la cual se va a poner en marcha un tomógrafo que ya está comprado”.Además, según Ramos, el Ministerio prometió aumentar la dotación mé-dica, se remodelará la farmacia, la administración, el sector de guardia -que contará con un nuevo shock room- y el de terapia intensiva, don-de se ampliará la capacidad con cinco nuevas camas. “Estamos hablando de un proyecto inminente, por lo tanto no es tan crítica la situación que se está viviendo”.Con respecto a la carencia de agua caliente, señala que se han hecho obras por piso, con termotanques en cada uno de ellos y que ya hay agua caliente en el primero y cuarto nivel, que se está trabajando en el tercero y que quedaría un último tramo en el segundo. “Había gente que estaba internada por semanas y no tenía la posibilidad de bañarse con agua caliente. Con todo esto se terminan gran parte de los problemas que po-nen en crisis al hospital”, augura.Pero los argumentos de Ramos no le quitan el escepticismo al bioquímico

Alejandro Márquez, delegado de la CICOP en el Erill. “Lo que vendrá ya se verá, el tema es cómo está la situación hoy, porque es muy difícil retener a los médicos que quieren renunciar diciéndoles que el año que viene habrá un hospital nuevo. Lo que padecen los trabajadores es desastroso: duermen hacinados, no tienen un mínimo ventilador ni se pueden bañar cuando se ensucian en los partos, por ejemplo”, replica.

Un problema crónicoEl principal problema que sufren los hospitales públicos es la dificultad para conseguir médicos que quieran cubrir guardias de 24 horas por $830 los días hábiles y $1.000 los fines de semana, mientras que en el sector privado se está pagando entre $1.500 y $2.000, respectivamente. “Legalmente no se pueden hacer más de 4 guardias por mes, por lo tanto, un médico estaría cobrando $3.300, lo cual es muy poco. Hoy están haciendo muchas más guar-dias que las que deberían para poder vivir. Por eso es muy difícil conseguir-los”, fundamenta Márquez.Sin embargo, esta situación experi-mentó una sensible mejoría en 2011, cuando se modificaron las condicio-nes de trabajo, que antes eran de un gran porcentaje en negro disfrazado a través de puestos de becarios o de reemplazos crónicos. En ese sentido, Ramos apunta que “no hay más be-carios y muchos médicos obtuvieron su nombramiento para pasar a for-mar parte de la planta activa. Lo que

dicen los gremialistas con respecto a que se paga con recibos de sueldos de otros es verdad, porque no hay otra forma de pagar hasta que no entre en vigencia el artículo 48 de la ley pro-vincial, que contempla que los médi-cos no nombrados que cubren guar-dias cobren de forma directa”.En la actualidad, quienes hacen un reemplazo de guardia cobran a través del recibo de un médico nombrado, quien luego le paga a ese tercero te-niendo que descontarle lo que a él le retiene el Impuesto a las Ganancias. “Entonces, un reemplazante termina cobrando $650”, señala Ramos. “Pero es algo sobre lo que están trabajando los gremios, los directores de hospi-tales y el Ministerio para darle una pronta solución. Por lo tanto, la guar-

Viene de página 17

PROTESTA. El jueves 1º de marzo la CICOP realizó un acto en las puertas del Erill y denunció que la guardia podría cerrarse.

INFORME 32

Page 19: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 19

dia no corre riesgos de ser cerrada”, asegura.

La implicancia de ser zonal El Erill va más allá de los límites del partido de Escobar. Viene gente de Pilar, Campana, Tigre, Benavidez y las islas. Pilar, Campana y Exaltación de la Cruz tienen hospitales munici-pales, que son de mucha menor com-plejidad y no están dentro de la red de 11 hospitales provinciales a la que sí pertenece el Erill. “Si, por ejemplo, alguien tiene que acceder a una neu-rocirugía, es más fácil desde un hos-pital provincial, por eso recibimos a una gran cantidad de gente, que se suma a la baja cantidad de pacientes que hoy conservan su obra social”, explica Ramos.En cuanto a las derivaciones, niega que estén en peligro, ya que hay una ambulancia nueva y otra que se utili-za para trasladar pacientes de forma programada. Apunta que, de hecho, diariamente se realizan un promedio de tres derivaciones. Además, agre-ga que el Erill es “uno de los pocos hospitales públicos que cuenta con guardias activas de 24 horas en es-pecialidades como tocoginecología, anestesista, obstetricia, neonatología, pediatría y bioquímica”.“Hemos salido en tapas porque even-tualmente no hemos tenido trau-matólogos de guardia, cosa que es verdad, pero ¡andá a convencer a un traumatólogo para que venga por $830 cuando te falta el titular de la

guardia! ¡No lo conseguís! Ahora, nosotros tenemos traumatólogos de guardia activa en la mayoría de las guardias y ningún centro privado lo tiene. Acá también hay diferentes ca-rreras de capacitación, tenemos pro-fesionales capaces de poder transmi-tir a sus alumnos lo que saben. Si un hospital funcionara tan mal no puede sostener todo esto”, expone Ramos.Antes de despedirse, el director del Erill invita a DIA 32 a realizar una recorrida por el sanatorio. Abre to-das las puertas y explica el funcio-namiento de cada aparato, presenta a varios facultativos y sigue contes-tando preguntas. Los pasillos y los consultorios se ven limpios, todos los médicos atienden amablemente. En la maternidad, las madres están con

sus bebés. En pediatría hay chiquitos internados y las paredes de los pa-sillos los alegran con cuadros de los personajes que les gustan.El hijo de la mujer que una hora antes se quejaba en la puerta de la Dirección está sobre una camilla y un médico lo examina. Cuando ella reconoció a Ramos estuvo a punto de increparlo, pero se arrepintió y se quedó callada. Su hijo ya estaba siendo curado. Después de la reco-rrida, la sensación inicial de desaso-siego parece haberse desvanecido. Al Erill, como a cualquier otro hospital público, le faltan muchas cosas. Pero la institución mantiene firmes signos vitales y su crisis, aunque crónica en ciertos aspectos, no es terminal ni se ve tan aguda. ❖

Cifras oficiales bebés nacen al año en la Maternidad del Erill.

personas se atienden por día en los distintos servicios.

personas pasan diariamente por la guardia. Los fines de semana llegan a ser 230 por día.

es el número de camas para internación.

cirugías programadas se realizan por mes y entre 35 y 40 de urgencia.

MIRADAS OPUESTAS. Carlos Ramos y Alejandro Márquez discrepan en el diagnóstico de la situación del Erill.

INFORME 32

Page 20: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201220

Así como tantas nenas a los seis o siete años están casi hipnotizadas viendo sus programas de ficción

y gustan de uno u otro “galancito” recién surgido, Florencia Cagnasso optó por una veta más complicada: ser ella misma parte de la tele. Y lo consiguió. Esta pequeña actriz es-cobarense, de familia afincada en El Cazador, lleva años trabajando en ti-ras y haciendo publicidades.Ella misma se encarga de narrar su historia a DIA 32, en la que -cuen-ta- es su primera entrevista con un medio periodístico: “De chiquita me gustaba actuar y bailar, entonces le pedí a mi mamá que me llevara a una agencia. Me sacaron fotos y me fueron llamando para trabajar. Pri-mero quedé como modelo, después hice un casting para una publicidad de patitas de pollo, esa fue mi pri-mera propaganda. Tenía siete años y estaba re feliz, cuando salió al aire me daba vergüenza verme y que los

demás me miraran... Todavía me pasa que enseguida empiezo a criti-carme”, asegura. Recuerda la línea de aquella primera publicidad a la perfección: “¿No es-tás un poquito grande para jugar con eso?”, le decía a un basquetbolista profesional que aparecía con el brazo lleno de los lanza discos que traían los paquetes de patitas.Un día, alguien que entiende muy bien los sueños de los chicos que quieren ser actores puso el ojo en ella. Se hizo más conocida y obtuvo un rol en un programa de mucho ra-ting. “Cris Morena me vio en unas fo-tos de una campaña de ropa que hice para Clarín y me llamó. No era para empezar en la tele sino para hacer un taller de baile y actuación con varios chicos más, como Tomás Ross y Na-zareno Antón. Nos enseñaban coreo-grafías y sketchs para distintas esce-nas, estereotipos de Casi Angeles”.De esas pruebas también partici-paban adolescentes como Eugenia

Suárez y Nico Riera que, junto a Flo-rencia y los otros dos chicos, fueron seleccionados para participar de las fotos del álbum de figuritas del pro-grama. En 2006 debutó en la tele participando del último capítulo de la tira “Alma Pirata”. Fue su primer gran triunfo.

Flopy en el mundo de los famososPara lograr sus progresos en el medio artístico Florencia estudió danzas árabes y clási-cas e hizo talleres de teatro, canto y baile en el Cris Morena Group y en Disney Channel. Autocrítica, re-cuerda las grabaciones de sus pri-meros capítulos en Telefé y confiesa: “Las escenas en ‘Casi Angeles’ para mí estaban muy mal, era terrible, no podía creer que salieran al aire. Igual, no me considero buena ac-triz sino mejor modelo, porque me gusta sacarme fotos y cantar”. En “Casi Angeles” interpreta-

“Quiero ser conocida en todo el mundo”

FLORENCIA CAGNASSO, MODELO Y ACTRIZ

Al observarla es fácil darse cuenta que eligió la profesión indicada. Desenvuelta y expresiva, se hizo conocida tras su paso por “Casi Angeles” y a los 13 años tiene un sinfín de objetivos. El más ambicioso, trabajar en

series y películas norteamericanas.

TRAYECTORIA. Florencia Cagnasso, con Nico Vázquez, Emilia Attias y elenco, durante su paso por la serie Casi Ángeles.

PERSONAJESPor JAVIER RUBINSTEIN

Page 21: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 21

ba el papel de Luz, la hermanita del personaje de Emilia Attias. Dice que le resultó emocionante trabajar con ese elenco, donde también estaban Nicolás Vázquez, Julia Calvo y Alejo García Pintos, todos actores que ya tenían cierta trayectoria frente a las cámaras. En 2007 se subió a las tablas e hizo temporada de teatro con sus com-pañeros de la tele. “Todos me pre-guntaban si no me daba vergüenza y no, con las luces no se ve tanto al público”. ¿Teatro o tele? “Y… es más divertido el teatro, jugás más. No se te notan

tanto los rasgos como en la televi-sión”, señala Florencia.

Mantenerse en el ambiente actoral no es sencillo y ella está en una edad de ple-no crecimiento, algo que -asegura- le juega en con-tra. “Ahora es más difícil que me llamen porque

tengo 13 años y no soy ni chica ni grande, estoy para hermana del medio. Lo úl-timo que hice en tele fue para el programa “Sueña Conmigo”, del canal Nic-kelodeon, el año pasado. Pero ahora tengo un re-presentante que capaz

me consigue más trabajo. Sabe que me encanta hacer todo: cantar, actuar, bailar y modelar”.Varias veces compartió elenco con figuras del espectáculo na-cional, gente que la fue ayudan-

do y a la que ella considera como de la familia: “Julia Calvo es una actriz referente, es como mi se-

gunda mamá, trabajé mucho con ella. Me aconsejó muy bien, como una tía más”. Como cualquier chica de 13 años, Florencia va al colegio, solo que en su caso, sus compañeras del Dante Alighieri le piden autógrafos de sus co-equipers actores: “Me decían que era una guacha porque estaba con Nico Riera, Peter Lanzani, que les gustan a todas. Para mí ellos eran como cualquier otra persona”. Pero también ella tiene a sus propios ído-los: “En el modelaje me gusta Tayra Banks, la amo, es una capa”, afirma con total autoridad.La hermana mayor de dos varones (que también hacen gráficas) cuenta que le fascina el inglés y esto mucho tiene que ver con sus proyectos a lar-go plazo, ¿Hollywood tal vez? “Me gusta mucho el inglés. Sé que voy a estudiar el profesorado porque me sirve para todo. Por si me llaman de Estados Unidos. Es universal, me en-canta el idioma. Además te abre un montón de puertas para la actuación, el modelaje, todo. Mi sueño es actuar en una película de terror, ver cómo te maquillan, todo eso. Me encanta el terror, el suspenso, amo ver pelícu-las y conozco a la mayoría de los que actúan, salvo los nuevos. De grande, a los 21, 25 años, quiero irme a traba-jar a Estados Unidos. Ahí tenés todo, películas, series, por eso estudio in-glés. Quiero ser conocida en todo el mundo. Capaz soy demasiado pre-tenciosa, no sé”, suelta Flopy, dueña de unos ojos verdes increíbles, que cobran más brillo aún cuando se entusiasma pensando en su futuro. Sueña en grande y está muy bien, le sobra actitud... ❖

PERSONAJES

Page 22: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201222

Ayacucho no pudo ser

22

El Municipio preparó una fiesta con todos los chiches para cele-brar el 27º aniversario del barrio 24 de Febrero, que finalmente se postergó para el sábado 3 de marzo por la tragedia ferroviaria de Once. Tras la presentación de los locales Globo Infernal, Tama-ra, Guardia Salamanquera, Zeta T y The Tocamadre, se apoderó del escenario Adrián Otero, que cautivó al público con conocidas canciones de Memphis y otras de su disco solista “Imán”.

Blues y 27 velitas para 24

de Febrero

Ninguno de los artistas escoba-renses que habían llegado a la final del 33º Certamen Nacional de Canto Folklórico logró que-dar entre los elegidos por el jurado para el 40º Festival del Ternero, que se realizó del 11 al 18 de marzo en Ayacucho.

Con una función en el antiguo cine Gloria, el viernes 30 de marzo arrancó la Varieté Itinerante del Colectivo Cultural. La gira seguirá por todo el partido de Escobar, en lugares y fechas a confirmar.

Con una jornada de espectáculos y actividades abiertas a la comu-nidad, el Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz festejó el sábado 17 el primer aniversario de la recuperación del antiguo cine Gloria, que tras permanecer tres décadas cerrado y en absoluto estado de abandono recobró vida plena con el empuje de decenas de jóvenes y mayores que participan de esta activa organización.“Haciendo un poco todos los días, logramos limpiarlo y hacer espacio para las actividades culturales. Hoy estamos en la etapa de reconstrucción, con pisos, techos y puertas hechas por nosotros mismos y ayudados por amigos, vecinos y comerciantes. En un año logramos más de lo que imaginábamos. Nuestro trabajo, nuestro compromiso y esfuerzo nos llevaron a una posición privilegiada: a soñar despiertos”, expresaron desde el Colectivo.

Se largó la varieté itinerante

Los ballets municipales de Proyec-ción Universal y de Proyección Fo-lklórica tienen abierta la inscripción para bailarines de ambos sexos mayores de 12 años. Sólo se re-quieren conocimientos básicos en danzas folklóricas o contemporá-neas y deseos de bailar. Informes: (03488) 430-545, 448-012.

Bailar danzas

El 18 y 19 de agosto se realizará la novena edición del festival nacional de cortometra-jes Escobar de Película, en el teatro Seminari, que al igual que el año pasado incluirá entre sus premios una estatuilla para el mejor film local. Los interesados en participar encontrarán toda la información y los formularios de inscripción online en el sitio web del concurso (www.escobardepelicula.com.ar), que cuenta con el auspicio del INCAA.

Un año de Gloria para el Colectivo

Fueron varias las actividades que se realizaron en el distrito para conmemorar el Día de la Memoria y el 36º aniversario del último golpe militar. El viernes 23, la biblioteca popular Nuestra América proyectó en la plaza de la estación de Matheu el clásico de Chaplin “The Kid”, acompa-ñada por música en vivo de la banda local Nitrato. Esa misma tarde, la Comisión por la Memoria de Escobar montó una radio abierta en la plaza de Maschwitz, con pancartas de los desapare-cidos y espacios de arte. Por la noche, en el antiguo cine Gloria de esa localidad se presentó la obra “Abulia”, del grupo escobarense Teatro del Recurso. Al día siguiente, en Garín, la biblioteca popular La Máquina de Hacer Pájaros organizó en su futura sede de la calle Tomás Márquez 2749 un encuentro de proyecciones, lecturas y música bajo la consigna “A 29 años del fin de la dictadura, ¿dónde está la democracia?”.

Memoria y verdad desde

la cultura

Con una espectacular asistencia de público, se llevó a cabo el domingo 4 de marzo el festejo de carnaval organizado por el Colectivo Cultural sobre la calle El Dorado, en Ingeniero Maschwitz. Hubo puestas cir-censes y de teatro, bandas en vivo y varias murgas de la localidad que le pusieron ritmo y color a la noche. El espectáculo se había poster-gado el domingo 19 de febrero por mal tiempo, pero valió la espera. “Evidentemente el pueblo, al igual que nosotros, se había quedado con ganas de celebrar el carnaval y por eso ocupó el espacio público de esta manera”, expresó el presidente del Colectivo, Marcos Federman.

El que festeja último, festeja mejor Para empezar a impulsar la propuesta de crear un anfiteatro, músicos locales de diversos gé-neros están organizando un festival en la plaza de la estación

de Belén de Escobar. Será el sábado 14, a partir de las 17, y los que subirán al escenario son Ciudad Casino (rock), Malbeq (funk), Submisión (punk rock) y Facundo Mocoroa (folklore).

Artistas porun anfiteatro

Para amantes del séptimo arte

Page 23: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 23

Page 24: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201224

Page 25: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 25

Si bien uno puede remontar-se a Los Beatles en los ‘60, donde sus películas eran una maratón continua de

videoclips, o a principios de los ‘80, cuando la crisis económica en la ven-ta de discos trajo como resultado la creación de un canal 100% musical (MTV), recién en este nuevo siglo po-demos comenzar a formar una video-teca de jóvenes artistas escobarenses que trasladan su arte a la tan bien lla-mada “estética del parpadeo”.La agrupación de rock & roll Herma-nos de la calle se adelantó al resto y eligió el tema “Lucy” -de su segundo disco, “Mano a mano”- para promo-cionarlo. Fue así que en 2004 llega-ron hasta los estudios de CM, donde fueron entrevistados y presentaron oficialmente el clip. En 2006 Dulce Natural hizo lo mismo con su se-gundo disco, “Remar”. El tema elegi-do fue “Lamento tanto” y utilizaron locaciones cercanas al Paraná de las Palmas. Tuvo una excelente recep-ción, a tal punto que rotó en las se-ñales de Much Music, CM y Canal(á). Los de Ciudad Casino fueron otros que tuvieron las mismas inquietudes por trabajar con las imágenes. De su

EP “Cuestión de apostar” le pusieron las fichas al tema “335” y se dejaron dirigir y producir por Sebastián Mal-donado, uno de los directores de Cir-coVisuales, productora de zona norte que trabaja con otras agrupaciones e incluso realizó un spot para UNICEF. Esta productora también tuvo a su cargo la realización de “Simple”, el primer DVD de gran calidad artística del combo maschwitzense La Ilegal. A fines del año pasado Submisión filmó “Ya no queda nada” en el an-tiguo cine Gloria de Maschwitz. La dirección del clip estuvo en manos de Gaby Smiths, de la productora Lions Films (trabajaron con Las Pe-lotas y Attaque 77, entre otros). “Lo vimos como una herramienta más para difundir nuestra música, que nos permite llegar a otros canales de difusión, sobre todo a través de Internet”, augura mirando al futuro Pol, vocalista de la longeva banda.La misma productora se encargó de convertir en video clip “Vos no es-tás”, el tema elegido por NOHH para promocionar su primer disco y que hace muy poco estuvo estrenando en CM. “La idea de poner música a un video clip no es novedosa, pero

hoy se ha potencializado al máximo con Internet. Es un lugar casi obliga-do para todas las bandas. Además, es una forma de completar al artista que uno lleva adentro, ya que el video conlleva a una actuación”, reflexiona su guitarrista Mario Gallo. Eféabe es otra agrupación que se atrevió a un DVD. En este caso fue el registro de un recital en el local Dr. Tazo de Escobar, que formó parte de un evento organizado por la Unión Metalera de Bandas Under (UMBU). Una buena forma de conocer “el vivo” de un conjunto cuando todavía no se lo pudo apreciar en carne propia.Por último, recomendamos “Ya no confíes”, de Máxima Influencia, y “Tu pesadilla”, de Nueva.Mente, am-bos dirigidos por Rafael Sánchez, de la productora local La Cuna Records. El cantante de ambos grupos es Die-go Somorowski, para quien plasmar la música con la imagen permite “ser un poco más claro en el mensaje de la letra y transmitir el estado en el que estamos cuando la creamos”. Sí querés ganar tiempo, comenzá a rastrear estos clips y otros más por YouTube, el sitio ideal para subir y compartir videos. ❖

Sobredosis de TV¿Quién dijo que la imagen no es nada? Ya son varios los grupos locales

que plasmaron sus canciones en cortometrajes para llegar a loscanales de música y tener presencia en YouTube.

EL ROCK ESCOBARENSE PASA POR LA PANTALLA CHICA

NOOH. Presentó su video “Vos no estás” en CM.SUBMISION. Filmó “Ya no queda nada” en el antiguo cine Gloria.

LA NEGRA EN 32Por MArTIN PoZZo

[email protected]

Page 26: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201226

Después de haberse fogueado con varios títulos en la Liga de Tres de Febrero, Independiente de Escobar decidió dar un salto compe-titivo y empezar a participar, por primera vez en su historia, en los certámenes de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana. El comienzo no pudo ser más promisorio: de local, el equipo dirigido por José María Urriza superó 60 a 51 a Tempestad de Areco, con una destacada actuación de Tomás Urbano. Otros rivales del ver-dinegro en la Zona B serán Porteño de General Rodríguez, Náutico San Pedro, Regatas Baradero, Central Buenos Aires (Zárate), Honor y Patria (Capilla del Señor y Atlético Baradero. Por el grupo A, en tanto, Sportivo Escobar -último campeón- debutó perdiendo en su casa 74-77 ante Atlético Pilar, mientras que Arenal de Ingeniero Maschwitz también cayó: 63-73 en Presidente Derqui.

Los hermanos Andreasen arra-saron en la temporada 2011 y todavía les siguen llegando premios. En este caso, Facundo y Sebastián recibieron la Super-copa que ganaron a fin de año al superar a la aguerrida dupla de San Martín de Florida. Los pelotaris de Sportivo Escobar comenzaron el 14 de marzo su participación en el Apertura de la Federación y tienen un único objetivo: “Nuestra expectativa es ganar siempre y estamos preparados para eso”, expresó Sebastián al programa Radio-deportes Escobar.

Con la participación de noventa palistas, se llevó a cabo el domingo 18 de marzo la tercera fecha del campeonato de Kayak Aventura en el Club de Remo y Náutica de Escobar. El más rápido en hacer esos quince kilómetros fue el crédito local Milton Melgar, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 17 segundos. “Fue una carrera dura, porque el río estaba bajo y pesado”, expresó el ganador, que aspira a ser parte de la Selección argentina de canotaje con miras al próximo Sudame-ricano.

El lunes 12 de marzo se pre-sentó en sociedad el Instituto Superior de Formación Docente y Profesional “Juan Pablo II”, que a partir del 9 de abril fun-cionará en turno vespertino en el Colegio Espíritu Santo -calle Picaflor 1108, a metros de ruta 26-, en Maquinista Savio. Este emprendimiento está a cargo de los profesores escoba-renses Ariel Gómez, Marcelo Collazo y Gabriel Villanueva. Desde ahora, quienes quieran ser profesores de Educación Física no tendrán la necesidad de viajar a San Fernando, San Miguel o Pilar.

Triunfo históricopara el verdinegro La miran

y la tocan

Regata de kayak aventura

Profesorado de Educación

Física en Savio

La maschwitzense Lorena Godoy participó el domingo 25 de la Vuelta Altas Cumbres, una competencia anual de mountain bike que pone a prueba la capacidad física de los ci-clistas. La carrera comenzó en Ambul y finalizó en Mina Clavero, tras un re-corrido de 82 kilómetros por caminos de montaña, trepadas, descensos y el cruce de algunos arroyos pequeños y medianos por la ladera oeste del cordón serrano más alto de Córdoba. De la competencia participaron 413 deportistas y Godoy se clasificó 20º entre las mujeres, con un registro de 4 horas y 57 minutos.

La cuarta división femenina de la Federación Metropolitana de Voley está más apasionante que nunca este año, porque tres equipos del distrito par-ticipan del certamen: Italiano, Independiente y el Polideportivo Luis Monti. El primer duelo no se hizo esperar: en la fecha que abrió la temporada, CAIDE superó 3-0 a las chicas del Poli, de visitante.

Mountain bike enlas altas cumbres

Tres primosen el voley

26

Page 27: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 27

A los 22 años, Mateo Damián Verón vive el momento de mayor esplendor dentro de su prometedora carrera

como profesional de los golpes: en la noche del 3 de marzo, ante tres mil espectadores, se consagró campeón ar-gentino de la categoría superwelter al vencer por puntos a Alejandro Falliga, en una pelea de semifondo que la TV Pública transmitió a todo el país. Las tarjetas de los jueces fueron contun-dentes: 97-94, 99-92,5 y 98-93,5.El “Chino” lleva el boxeo en los ge-nes: su padre, Antonio, fue boxeador y después entrenador; un primo suyo -Sergio González- se calzó el cintu-rón argentino dos veces y su herma-no también supo lo que es subirse al ring y que le saquen hasta el banquito. “Cuando los veía entrenar y triunfar yo quería ser como ellos. Al principio empezó como un juego, pero después lo tomé en serio. Más allá de ser sacrifi-cado y muy duro, me gusta mucho”, le cuenta a DIA 32.También reconoce que el primero en motivarlo para no bajar los brazos fue su padre: “Siempre fue un referente para mí e influyó mucho a que me dedique a tomar esta carrera. Le agradezco porque gracias a él hoy estoy donde estoy”.Alto y flaco, la balanza le acusa unos 69 kilos. Al principio, el físico le ju-gaba malas pasadas. “Arranqué a los 14 años, era muy delgado y siempre me tocaba con tipos más grandes, fí-sicamente había una gran diferencia y no podía soltarme. Mis diez primeras peleas fueron así, perdía seguro... pero ojo, después no todas fueron perdidas, eh”, señala al responder sobre sus ini-cios y la influencia del físico en plena etapa de la adolescencia.Pero poco a poco el “Chino” fue ga-nando músculos y potencia. Y si bien

conserva su aspecto desgarbado, sus golpes son certeros y logró terminar la etapa amateur con nada menos que 93 combates en sus espaldas. “Se me hizo largo y muy difícil llegar al profesiona-lismo, porque pasaron muchísimas pe-leas. Gané, perdí y empaté, pero siem-pre fijé mi mente en llegar a mi meta. No es nada fácil, nadie te regala nada”, asegura. En cada disciplina un deportista tiene sus propias virtudes y estilo. El nuevo campeón argentino, formado en la es-cuela de box que su padre tiene en el gimnasio de AFUG, en Garín, se defi-ne “como el deporte mismo: un boxea-dor”. Y amplía: “Soy muy frío para pe-lear y camino muy bien el ring”.Verón no tiene ídolos o referentes ar-gentinos. “Hay muchos y muy buenos, pero no hay uno que me guste”, dice. De los internacionales, en cambio, des-taca a Floyd Mayweather: “Me gusta su estilo, es muy vivo para pelear”.El “Chino” es generoso a la hora de dedicar la victoria que le valió el título argentino de su categoría y se acuerda de quienes lo apoyaron siempre- “Esta alegría es para mi hermano, mi padre, la gente de mi rincón, la gente humilde

que me conoce en Garín y para AFUG, que nos presta el lugar”. Pero el joven pugilista de Benavídez no piensa dormirse en los laureles y ya planea ir por más, un nuevo objetivo lo desvela: “Esto no termina acá. Quiero pelear con Luciano Cuello por el título sudamericano. El desafío ya está he-cho, solo falta que suene la campana del otro lado, estoy convencido y pre-parado para quedarme con ese título. Sino se define veremos cómo sigue mi carrera, si defendiendo el argentino o quizá vaya a pelear al exterior, todavía no lo sé. Queremos figurar en el mun-do, mi anhelo es ser campeón mun-dial”, sostiene con el convencimiento de un ganador. ❖

Ningún cuento chinoUN CAMPEON ARGENTINO SURGIDO EN GARIN

Mateo Verón empezó a pelear a los 14 y ocho años después le llegó la hora de la consagración. El “Chino” entrena a las órdenes de su padre en el

gimnasio de AFUG y ahora va por más: quiere pelear por el Sudamericano.

BRAZO EN ALTO. El “Chino” ya ganó. Abajo, con el cinturón y su padre.

EL DEPORTIVO EN 32Por JAVIEr rUBINSTEIN

Page 28: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201228

T raspasar el umbral del Mercado de Maschwitz es como meterse en el túnel del tiempo. O como llegar

a un antiguo pueblito europeo donde todo funciona de manera promiscua. Los que se pasean con la bolsa de la verdura que compraron en la plan-ta baja se mezclan con las mujeres que van a hacerse la manicura y los hombres que al mediodía realizan almuerzos de trabajo en la parrilla. Una madre sube corriendo al pri-mer piso porque se acordó a último momento que tenía que comprar el cotillón para la fiesta de cumplea-ños que al día siguiente le harán a su nene en el jardín. De paso le corta el pelo en la peluquería de niños y com-pra granos en la tienda de productos orgánicos. También, al pasar, repone una prenda de lencería y registra que en el Mercado hay un sushi para ir a comer con sus amigas. En una de las mesitas del local de

vinos, quesos y delicatesen -donde también sirven café- dos jóvenes es-tán hablando de música. Un señor baja por las escaleras cargando un enorme mueble que consiguió en el anticuario y, como no puede solo, alguien le grita desde abajo que ahí va a ayudarlo. Los comerciantes y proveedores entran y salen con sus mercaderías por la misma puerta que los clientes. Se cruzan, se saludan, charlan unos segundos y cada uno continúa su camino. En el complejo hay movimiento y un incansable ir y venir que nada tiene de agotador, porque todo fluye tranquilamente.Ubicado sobre la calle Mendoza, a me-tros de la Colectora Este, el Mercado de Maschwitz abrió sus puertas hace un año, en abril de 2011, con un concepto de conventillo y un estilo arquitectóni-co tomado de los pueblos genoveses. Estos inmigrantes italianos fueron los primeros en instalarse en La Boca y ar-mar sus construcciones con materiales

de desarmaderos y pintura de colores que sobraban de los barcos. “Si bien la estructura del edificio es moderna, todas las chapas de los re-vestimientos, aberturas y rejas son materiales viejos. Era imposible darle autenticidad al lugar sino se hacía con materiales de verdad usados y vivi-dos”, explica a DIA 32 el administra-dor Ariel Muro. Para eso, sus creadores pasaron dos años haciendo compras en la provincia de Buenos Aires y en el interior, donde consiguieron todos los materiales para construir el Mercado. Algunos de ellos son tesoros que no tienen desperdicio, como los mostra-dores que encontraron en lo que era un antiguo almacén de ramos genera-les y que hoy son parte de la parrilla y la pizzería, o el gran mueble que cubre una de las paredes del local de productos orgánicos.“La idea nació a partir de la necesi-dad de que en Maschwitz haya un lugar donde la gente pudiera venir a hacer las compras, comer o tomar un café y al mismo tiempo encontrarse con una muestra de arte, una banda tocando o algún espectáculo para chicos. Para encontrar un lugar así había que ir hasta Palermo. El con-cepto se tomó de las ciudades euro-peas donde todo convive con todo en callecitas angostas y empedradas”, señala Muro.

Oferta variadaActualmente hay 21 locales funcio-nando, divididos en planta baja y primer piso. Los primeros en abrir -a las 10 de la mañana- son los negocios de arriba. Allí conviven un cotillón,

Un paseo de compras fuera de lo común

MERCADO DE MASCHWITZ

Con alma de conventillo y una propuesta arquitectónica única, el centro comercial de la calle Mendoza cumple un año. “La gente llega a este

lugar y se enamora”, dice su administrador.

EMPRENDIMIENTOSPor FLORENCIA ALVAREZ

[email protected]

Page 29: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 29

una peluquería para chicos, una in-mobiliaria, un espacio de estética fe-menina, una marroquinería, un anti-cuario, una casa de lencería, otra de ropa para mujeres y una agencia de publicidad. Próximamente abrirán un bazar gastronómico y una tienda de diseñadores independientes.En el interior, cada local mantiene una estética única y encantadora que bien merece aunque sea una pispea-da. Otro de los pros que ofrecen estos locales de servicios es que mientras en Maschwitz al mediodía cierran casi todos los comercios y es muy di-fícil conseguir algo hasta las cuatro de la tarde, en el Mercado los nego-cios permanecen abiertos de corrido hasta las 8 de la noche.El piso de abajo está totalmente dedi-cado a la gastronomía, con una oferta compuesta por una parrilla, una piz-zería, un restaurant japonés, un local de delicatesen, una verdulería y un drugstore que cierran después de la medianoche.

“La gente llega a este lugar y se ena-mora”, asegura Muro. “Tengo más de diez personas en lista de espera para alquilar y ya se vendió el 80% de los locales de la próxima etapa”, señala el administrador en referencia a la se-gunda parte de la construcción, que contempla 14 nuevos locales. Allí, la idea es abrir una trattoria italiana,

una heladería, una casa de pastas frescas para llevar y una cafetería, entre otras ofertas.En este segundo año de actividad, las baterías están puestas en generar eventos y actividades que le aporten al Mercado un toque más de magia a su ya atractiva propuesta. En este sentido, los días 13 y 14 de abril está programada una nueva edición del mercado de pulgas que desde hace unos meses se viene llevando a cabo con mucha aceptación por parte del público en el sector del estaciona-miento.El Mercado de Machwitz puede ser un paseo para deleitarse con lo ori-ginal y creativo de su arquitectura. Pero es mucho más que eso: es tam-bién un lugar donde los vecinos de Escobar pueden hacer sus compras y acceder a una gran variedad de ser-vicios de forma rápida, cómoda y a los mismos precios que pueden en-contrar en cualquier otra galería co-mercial. ❖

“Si bien la estructura del edificio es moderna,

todas las chapas de los revestimientos,

aberturas y rejas son materiales viejos.

Era imposible darle autenticidad al lugar

sino se hacía con materiales de verdad

usados y vividos”, explica Ariel Muro.

ESTILO. El concepto arquitectónico fue tomado de los pueblos genoveses.

EMPRENDIMIENTOS

Page 30: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201230

Llevo tus marcas en mi piel”, cantaba Fito Páez a principios de los ‘90 lu-ciendo una larga cabellera

y camisa floreada. “Tatuada llevo la marca de tus aguijones”, vociferaba el Indio Solari en su último recital, acompañado por miles de gargan-tas roncas y ya sin voz. Y es que los tatuajes siempre fueron y serán un eje inspirador para las canciones y la poesía. Quizás porque no hay otra cosa más que la piel que nazca y muera con una persona.Desde sus orígenes, y como todas las cosas ancestrales, su significado fue cambiando. Pero si hay algo que no cambió es que el tatuaje es la única marca hecha por voluntad propia que se lleva toda la vida con uno.

Amor y fidelidadEl sonido de las agujas rechinadas sobre la piel de un señor mayor es lo primero que se escucha a lo lejos cuando se abre la puerta. El olor en

el ambiente es raro, complicado de definir, donde las sensaciones más puras de miedo, satisfacción y liber-tad se entrelazan de manera tal que solo la decisión de llevar una marca de por vida en la piel las puede unir.“¿Quedo bien?”, preguntó el cin-cuentón, riéndose de sí mismo. Como quien tiene la necesidad de corroborar que lo que hizo sigue estando en el mismo lugar, vuelve a mirarse de reojo en el espejo una y otra vez. “Decime la verdad, ¿no quedo ridículo, no?”, le pregunta al tatuador, que le responde sonriendo.El hombre paga lo acordado y se re-tira con un hermoso hipocampo en el hombro, símbolo de la fidelidad, dedicado a su novia, unos cuantos años menor que él, como gesto de amor. Tal vez esa sea la magia que hace que el arte de tatuar se diferen-cie de cualquier otro: el mismo dibu-jo en diferentes pieles puede tomar uno o mil significados, según la vo-luntad de su portador.

Pasan los años, quedan los artistas“Las personas que más se tatúan son mujeres de entre veinte y treinta años” afirma a DIA 32 Fermín Bru-sa, tatuador profesional desde hace más de diez años. El término tatua-dor profesional implica que tiene el don, la capacidad y la suerte de po-der vivir de su arte. “No hay un tatuaje característico ni uno común. Cada uno viene con sus enrosques y te pide lo que para él es importante”, comenta sobre sus clientes y reafirmando una vez más aquello de que “cada persona es un mundo”.Mientras toma una revista con sus manos llenas de colores y confie-sa que es casi imposible contar la cantidad de tatuajes que tiene en su cuerpo, surge la pregunta infaltable: ¿Qué pasa si te arrepentís? “Para bo-rrar un tatuaje no tenés muchas op-ciones, o lo vas haciendo con láser de a poco y después lo tapás con otro más grande arriba, o con la tumba”.

Perpetuas elecciones LA MODA DE TATUARSE

Entre tanta tendencia que viene y va, hay una que parece perdurar a través de los años y que no solo se consagra con ellos si no que se va masificando

a medida que su connotación cultural se expande. Tatuajes y tatuadores, una visión más de un auge sin vencimiento.

DE REOJOPor ROCIO MORALE OTERO

[email protected]

Page 31: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 31

“Cada vez esta viniendo más gente mayor a tatuarse, de a poco se están animando”, cuenta, por su parte, Karina Vivanco, que también aboca su vida a hacer piercings y tatuar. “Todos empiezan por algo chiquito, pero después les termina gustando y se van haciendo cosas más grandes”. “La piel de alguien que se tatuó nun-ca más vuelve a ser la misma, aun así se lo borre. En el mejor de los casos le queda una mancha, como si se hubiese quemado, por eso es muy importante que al hacerse un tatuaje la persona esté convencida”, advierte Karina. Muchos eligen esta técnica para re-cordar a alguien que ya no está, para llevar en su piel la música que los marcó, como un símbolo religioso de protección o, simplemente, por moda. Aunque este último ítem le saca mucho valor a lo que es en sí mismo el arte de dibujar.Ambos tatuadores concuerdan en que “cuando uno tiene que hacer to-dos los días lo que le piden deja de ser tan divertido”, pero están agrade-cidos de trabajar de lo que les gusta, usando la piel de sus clientes y sus pequeñas agujas como un paño en blanco y un pincel que esperan an-siosos crear una figura.

Hasta que la muerte nos separeAún hoy, en este nuevo siglo reple-to de tecnología y falso liberalismo, muchas voces ven a los tatuajes

como un tema tabú. Todavía se es-cuchan frases como “Hacételo en un lugar que no se vea, que si no es más difícil conseguir trabajo” o “Cuando la piel se te arrugue te vas a terminar arrepintiendo”.A eso se debe que todavía haya gente que vive los tatuajes como un símbo-lo de rebeldía y autoliberación, pero por suerte los doblegan los que los ven como algo que los caracteriza, que los marcó en su vida y por eso deciden que desparezcan cuando ellos ya no estén. Es que el tatuaje es tan efímero como la vida misma, pero su significado es tan fuerte como para enterrarse con el. ❖

DE REOJO

Page 32: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201232

A mediados del mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la au-torización de un aborto por

parte del máximo tribunal de Chubut, creando jurisprudencia respecto a que la mujer violada no tendrá que tramitar un permiso judicial para interrumpir su embarazo. Los jueces remarcaron la necesidad de que los casos no sean ju-dicializados y exhortaron a implemen-tar los protocolos hospitalarios necesa-rios para que todas las ciudadanas que se encuentren en una situación similar puedan abortar sin autorización previa.

Una sentencia históricaLa ratificación de la sentencia de la justi-cia chubutense, con voto unánime de la Corte Suprema, se remonta al año 2010, cuando una joven de 15 años de Como-doro Rivadavia solicitó la interrupción de su embarazo producto de la violación de su padrastro. La Cámara de Apelacio-nes se lo había negado, pero ese veredic-to fue revocado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que encuadró el caso como aborto no punible.La Corte Suprema ratificó el fallo. Em-pero, su presidente, Ricardo Lorenzetti, aclaró que la despenalización corres-ponde al Congreso Nacional. Unos días después volvió a entrar a la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con apoyo de oficialistas y opositores.

Esta boca es míaEl debate por la despenalización del aborto tiende a una visión maniquea: los que estamos a favor acusamos a los otros de hipócritas, de condenar a la mujer pobre a la muerte y de considerar al cuerpo como una institución del Es-tado. Los que están en contra del aborto nos ven como cuasiasesinos y se auto-proclaman pro-vida. No existen medias tintas, basta plantear el tema para que tu mejor amigo deje de saludarte o tu tía te mande a la mierda por homicida.La primera aclaración que, aunque evi-dente, es menester pronunciar es que

nadie está a favor del aborto sino de su despenalización, por no considerarlo fruto de la criminalidad. Además, la interrupción del embarazo no es obli-gatoria: quien por creencias religiosas, morales o ideológicas quiera continuar con un embarazo aunque haya sido ori-ginado en una violación, podrá hacerlo en cualquier lugar del mundo.Sucede que, aunque no queramos aceptarlo, el cuerpo de la mujer es de la mujer. La mujer no es un envase pro-creador, ni un huevo fertilizado, ni una máquina para la fertilidad. Y el Estado, aunque deba garantizar los derechos del niño desde su gestación, no debería obligar a una mujer a continuar adelan-te con un embarazo no deseado (al me-nos hasta las 12 semanas de gestación).El profiláctico, el dispositivo intrauteri-no, las pastillas anticonceptivas, junto a la salud reproductiva, son las formas para planificar “la familia”, entendida en su sentido moderno. Sin embargo, estos métodos no son accesibles para toda la población. De esta manera, las mujeres pobres y, en especial, las más jóvenes, llegan a embarazos no deseados, los in-terrumpen sin las condiciones mínimas de bioseguridad y muchas mueren en el intento. En tanto, la mujer de capa media

o alta lo hace atendida por un cirujano.Esta realidad atraviesa a toda la socie-dad: católicas, liberales, ateas, marxistas o peronistas abortan todos los días. Sin embargo, nunca deja de ser un secreto de alcoba escondido en el ámbito familiar.

Violencia es mentirLas políticas sanitarias admiten que personas que de otro modo nacerían no nacerán. Es decir, los “forros” pre-vienen embarazos y, en consecuencia, nacimientos. ¿Por qué impedir el abor-to si se permite la anticoncepción? En el caso del aborto ya existe un em-brión, mientras que la anticoncepción sólo evita su formación. Es decir, el aborto “mataría” al embrión. Por ende, el Estado debe proteger al embrión cri-minalizando el aborto.Ahora bien, como dice Álvaro Herrera en su Seminario Internacional 2010: “defender la protección de la vida em-brionaria no significa sostener que la vida embrionaria tiene el mismo valor ni que merece la misma protección que la vida de una persona nacida”.Por ejemplo, la ley permite la interrup-ción del embarazo cuando exista un peligro para la salud de la mujer. Con-cretamente, el derecho a la salud de la mujer es superior al interés del Estado en la protección de la vida embrionaria. Otro ejemplo que demuestra que para el sistema jurídico el valor de la vida del feto es inferior al de las personas es la diferencia entre las penas por aborto (1 a 4 años de prisión) y homicidio (8 a 25).El Registro Civil no inscribe identidad ni fecha de concepción o defunción de los embriones que se pierden; sólo anota a personas ya nacidas.Es posible afirmar que, en algún mo-mento entre la concepción y el naci-miento, la autonomía sexual y repro-ductiva de la mujer tiene más valor que la vida del embrión.Todos los días se congelan grandes can-tidades de embriones en los servicios médicos de reproducción asistida, que no es lo mismo que meter a los niños en el freezer. ❖

Eros y TánatosLA COLUMNA

REBELDEPor CRISTIÁN TROUVÉ

Page 33: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 33

Page 34: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 201234

Page 35: DIA 32 Abril 2012

DIA 32 ◆ Abril 2012 35

Page 36: DIA 32 Abril 2012