dia 32 marzo 2011

32
Año 2 | N° 24| Marzo 2011 Precio de tapa: $ 4 Director Ciro Yacuzzi LA DISPUTA POR LAS VIVIENDAS Con manifestaciones, cortes de ruta y usurpaciones, la demanda habitacional subió sus decibeles en Maquinista Savio, donde hay 274 viviendas sociales en construcción y sin adjudicar. Del Parque Indoamericano y Albariño, al Amancay y Santa Teresa. Una obra de amor Silvia Landriel es docente y hace cuatro años creó un hogar para los chicos de la calle. Adiós al Girona de Sureda El teatro de la calle César Díaz cambia de manos. Su fundador habló con DIA 32.

Upload: dia-32

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edicion de marzo de 2011 de DIA 32. Este mes disputas por las vivierndas de savio, adios al Girona, Silvia Landriel.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Marzo 2011

Año 2 | N° 24| Marzo 2011

Precio de tapa: $ 4

Director Ciro Yacuzzi

LA DISPUTAPOR LAS

VIVIENDASCon manifestaciones, cortes de ruta y usurpaciones,

la demanda habitacional subió sus decibeles en Maquinista Savio, donde hay 274 viviendas

sociales en construcción y sin adjudicar. Del Parque Indoamericano y Albariño, al Amancay y Santa Teresa.

Una obra de amorSilvia Landriel es docente y hace cuatro años

creó un hogar para los chicos de la calle.

Adiós al Girona de SuredaEl teatro de la calle César Díaz cambia de manos. Su fundador habló con DIA 32.

Page 2: DIA 32 Marzo 2011

2 ❯ DIA 32

431 777579*5145 579*5146

Page 3: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 3

+ contenidos

Una banda de garage con identidadCompuesta por músicos de Campana y Escobar, Unsocial YHC SYRAH nació en 2006 y tuvo su

primer hijo a los cuatro años: “Plástico”. La era de la postmodernidad en el rock.

DNI para todos Perder el documento ya no es algo tan grave. Con el

plan de digitalización implementado en 2010, el trámite es más práctico y la nueva identificación se recibe a

domicilio a las dos semanas. La situación en Escobar.

Valentía femenina sobre

la Cordillera Gabriela Vona y Mercedes López

Echenique participaron de la décima edición del

cruce de Los Andes y recorrieron 97 kilómetros para unir Argentina con Chile. DIA 32 habló con

las atletas escobarenses.

12

27

23

Escobar y la regionalizaciónde la provincia

El gobernador Scioli enviará a la Legislatura un proyecto de ley para dividir al territorio bonaerense

en siete regiones. El intendente Guzmán adhiere a la iniciativa. Y el senador Costa plantea reparos.

editor , director y propietario

CIRO D. YACUZZI

coLaBoradoreS

Redacción

Marcos B. Federman

Javier H. Rubinstein

Martín Pozzo

Jorge L. Bonfanti

Opinion

Cristián Trouvé

Fotografía

Ricardo Pedersen

Dibujo

Damián A. Flores

Diseño y Arte Gráfico

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la

provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

aparece eL priMer SÁBado de cada MeS en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no

necesariamente representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 28/02/11

proXiMa SaLida: 02/04/11

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar,

Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

ContactosPara recibir la revista:

[email protected] contratar publicidad:

[email protected] enviar noticias:

[email protected] cartas de lectores:

[email protected]

(03488) 15 580 672Buenos Momentos

página 30

La Columna Rebeldepágina 15

La 5 de 32 página 5

Parakulturalpágina 24

Cocktail de Noticiaspáginas 6 y 7

Polideportivopágina 26

8

Page 4: DIA 32 Marzo 2011

4 ❯ DIA 32

Page 5: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 5

El incendio en una planta de produc-tos químicos de la Colectora Oeste generó varias horas de incertidumbre y zozobra en Belén de Escobar y sus alrededores, donde varias activida-des se suspendieron ante la expan-sión de una nube que se temía tóxica pero resultó inocua.El denso vapor provocado por la reacción entre el agua y el cloro seco que se almacenaba en el lugar redujo

considerablemente la visibilidad so-bre la autopista Panamericana, pero no logró llegar muy lejos porque la atinada lluvia del viernes 18 se en-cargó de disiparla con celeridad.“Se van a realizar todos los peritajes para determinar los responsables de esta situación y se tomarán las medi-das del caso”, prometió en conferen-cia de prensa el secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol.

Una nube de pánico sobre Escobar

Al haber superado la línea de los 200 mil habitantes, al partido de Escobar le corresponde acrecentar de 20 a 24 su número de concejales, según lo que es-tablece para los distritos bonaerenses la Carta Orgánica de las Municipalidades. Esto motivó al senador provincial Rober-to Costa (UCR) a presentar en la Legis-latura un proyecto de ley solicitando que se actualice la composición de los concejos deliberantes de acuerdo a los datos preliminares del censo de 2010. Sin embargo, es poco probable que esta modificación salga para las elecciones de octubre. ¿Tal vez en 2013?

¿4 bancas más? Pintando paredes y empapelan-do con cartelitos las columnas de alumbrado público, Chris-tian Spoltore salió a instalarse públicamente como candidato a intendente. Curiosamente, lo hizo sin referenciarse en ninguna figura ni partido político. El ignoto aspirante es abogado, trabajó en el juzgado federal de Zárate-Campana y no tendría nada que ver con el otrora director de Espacios Verdes del Municipio, Lorenzo Spoltore.

Ignoto candidato

No es que no esté de acuerdo con la colectoras, pero me

parece sin sentido y hasta ridículo hacerla con Sabbatella. Los justicialistas no tenemos nada que ver con la idea de país que él tiene. Somos el agua y el aceite. No sé si mejor o peor, pero somos muy diferentes”. Del intendente Sandro Guzmán, en declaraciones a InfoBAN.

Tito Achaval es el referente de

nuestro espacio en Escobar y tiene

que trabajar en el distrito para potenciar su figura. Podemos decir, tranquilamente, que es nuestro candidato a intendente”.Del diputado nacional Daniel Amoroso, jefe de campaña de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Escobar News.

Los progresistas inciden en la opinión pública,

ya que muchos son escritores, periodistas, artistas y comunicadores sociales, a los que se suman los ricos con sentimiento de culpa, gente exitosa del deporte, los espectáculos o los negocios”. Del abogado defensor de Luis Patti, Alfredo Bisordi, en su alegato ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín.

la 5 de 32

Page 6: DIA 32 Marzo 2011

6 ❯ DIA 32

Dos de los tres monumentos de la calle Pellegrini, en el barrio Parque Belén, fueron literalmente destrozados por manos vandálicas. Son el del general San Martín y otro que homenajeaba a los trabajadores. Ambas obras son autoría del artista local Eduardo Noé y fueron inauguradas en agosto de 2003, durante la Intendencia de Luis Patti. Los restos de las esculturas fueron retirados por el Municipio y está en duda que sean restaurados, según confiaron a este medio fuentes del Ejecutivo.

Cocktailde Febrero

Se están realizando en el arroyo Tajamar tareas de saneamiento que abarcan un área promedio de 10 mil hectáreas con una población estimada de 20 mil personas. Complementariamente a la limpieza y el perfilado del arroyo, los trabajos incluyen la apertura de caminos de servicio, desmalezamiento y corrimien-to de caballones.Con siete kilómetros de extensión, el arroyo Tajamar y sus afluentes representan el desagüe pluvial de la ciudad de Belén de Escobar, el cual va entubado por la zona céntrica hasta la calle José Hernández, desde donde se encuentra revestido hasta Mermoz. Desde allí, corre a cielo abierto hasta su desembocadura en el Río Luján.

Limpian elarroyo Tajamar

El Municipio terminó dando luz verde para la construc-ción de un edificio de treinta metros de altura que se ubicará sobre la calle Asborno al 600, en pleno centro de Belén de Escobar.Inicialmente, las autoridades habían denegado el permiso en virtud de la vigencia de una ordenanza que suspende hasta abril la habilitación de inmuebles de más de cuatro pisos. Pero como el expediente de la obra había sido visado favorablemente con anterioridad a la restricción aludida, volvieron sobre sus pasos y le dieron el ok.El edificio tendrá dos subsuelos de cocheras para sus casi 40 departamentos (de 2 a 4 ambientes), un piso de servicios, ascensor con vista a la plaza San Martín, paños de vidrio laminado en su fachada y un local comercial en planta baja. Estaría terminado a fines de 2013.

Se viene otra torre

La Defensoría del Pueblo de Escobar organizó el viernes 25 un seminario sobre los derechos de las mujeres, niños y adolescentes. Doscien-tas personas asistieron a la jornada en la localidad de Maquinista Savio, que registra el índice más alto de delitos de este tipo en el distrito. De hecho, el clima inicial no fue el mejor: varias mujeres interrumpieron la alocución del defensor provincial del Pueblo con reclamos al accionar policial y judicial, que el funcionario se compro-metió a traducir en una investigación adminis-trativa.

Jornada sobre

derechos humanos en

Savio

“Costantinopla” empieza a

tomar forma Con vistas a inaugurar los primeros tres barrios a fines de 2013, ya comenzaron a realizarse las obras preli-minares para la construcción de “Puertos del Lago”, la segunda ciudad satélite del magnate Eduardo Costantini.En esta etapa se harán tareas de limpieza y drenajes de suelo “sin que se vean afectadas las áreas próximas al predio”, según afirmaron los responsables del faraónico proyecto, que se emplazará en 1.400 hectáreas de humedales adquiridas por Consultatio en junio de 2007.En los primeros tres años se va a construir una doble vía que unirá el emprendimiento con un distribuidor ubicado a la altura del kilómetro 44,5 de la autopista, en Maschwitz, y posibilitará un rápido acceso a El Cazador.

Monumentos mutilados

Page 7: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 7

El juicio al ex intendente de Escobar por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dicta-dura militar entró en su tramo final y la sentencia podría conocerse a mediados de marzo.Los querellantes y la fiscalía coincidieron en solicitar al Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín que condene a prisión perpetua en cárcel común al otrora policía, quien se encuentra imputado por homicidio, torturas y privaciones ilegales de la libertad.Por su parte, los abogados de Luis Patti plantearon al tribunal su absolución, aunque sin demasiadas expectativas. “La suerte de nuestro defendido está echada y él lo sabe”, expresó el letrado Alfredo Bisordi al iniciar la rueda de alegatos.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Escobar, Víctor Ponce (49), fue convocado para viajar a Bolivia y ayudar en las tareas de rescate tras el derrumbe de una torre de diez pisos en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra.“Fue triste no encontrar sobrevivientes porque nosotros manteníamos las esperanzas, y la gente también”, contó a su regreso el comandante mayor Ponce, que a fines de enero vivió en el altiplano una de las experiencias más importantes en sus 32 años de servicio.Como retribución por el valioso aporte de sus capaci-dades, Ponce recibió una condecoración de manos del alcance local. “Esto sirve también para seguir dignifican-do la tarea de los bomberos voluntarios, que ayudamos porque nuestra pasión es ayudar”, expresó a El Día de Escobar.

Socorrista escobarense ayudó en catástrofe boliviana

¿Prisión perpetua para Luis Patti?

Más de mil metros recientemente asfaltados en el acce-so al Club de Pescadores y diez cuadras que empezaron a realizarse en el barrio Santa Marta son los nuevos avances dados por el Municipio en la implementación del plan nacional “Obras para Todos”.En el Paraná de las Palmas, se asfaltó un tramo de más de mil metros en el camino de acceso al predio del Club de Pescadores de Escobar. Mientras tanto, en el barrio Santa Marta de Loma Verde se inició la pavimentación de un circuito integrado por las calles Águila, Palacios, Junín, Repetto y Congreve.

Más asfalto en el Paranáy Loma Verde

Pese a los feriados dispuestos para reeditar esta celebración por la presidenta Cristina Fernández, el partido de Escobar no tendrá festejos de carna-val este año. Así lo dispuso el intendente Sandro Guzmán, cuyos funcionarios le negaron a un grupo de organizaciones culturales el permiso para realizar un espectáculo sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Tapia de Cruz y 25 de Mayo.La celebración del carnaval dejó de hacerse en Escobar en 1995, por decisión del entonces inten-dente Luis Patti. Pero no existe una ordenanza que establezca una prohibición definitiva. “Creemos que la negativa actual demuestra una continuidad en la forma de manejar el Municipio”, analizaron desde la biblioteca popular Rivadavia.

Sin festejos de carnaval en Escobar

Page 8: DIA 32 Marzo 2011

8 ❯ DIA 32

Cuando comience el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, el gobernador Daniel Scioli en-viará su proyecto de regio-

nalización, ideado por el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya. El proyecto pretende dividir a la provincia en siete regiones, con el fin de dinamizar a un Estado que es definido como “bu-rocrático”. Escobar formaría parte de la región del “Conurbano 1” junto con Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Luján, General Rodríguez, Pilar, San Miguel, Campana, San Isidro, San Fernando y Vicente López.La iniciativa cuenta con el total apoyo del intendente Sandro Guzmán, que de esta

manera reafirma su alineamiento incondi-cional con el “Proyecto Nacional” cuando operaciones de prensa intentan incluirlo en una lista de jefes comunales díscolos, rebeldes o francamente opositores a la Casa Rosada y a la Gobernación.Guzmán participó del encuentro regional que se realizó en el complejo hotelero Sofitel, de Los Cardales, con intenden-tes de la región como Humberto Zúccaro (Pilar), Stella Giroldi (Campana) y Osval-do Cáffaro (Zárate), el 10 de diciembre pasado. Consultado por DIA 32, se mostró total-mente de acuerdo con la iniciativa. Argu-mentó que aumentará la coparticipación municipal y que los delegados del go-bernador tendrán la facultad de decidir

inversiones de medio alcance, que en el sistema actual muchas veces requieren de gestiones trabajosas en organismos ministeriales saturados de proyectos de las 134 comunas bonaerenses.La descentralización y regionalización funcionará como una delegación munici-pal: el gobernador designará a un dele-gado por región y los ciudadanos y fun-cionarios municipales y provinciales de Escobar ya no deberán viajar a La Plata para trámites que hoy solo se pueden realizar en la capital provincial.Por otra parte, el jefe comunal esco-barense señaló que se podrán realizar acuerdos intermunicipios, de comple-mentación económica, industrial, turísti-ca, de transportes y vial, que permitirán

¿Se divide la provincia?Para desenredar el funcionamiento del principal distrito del país, el gobernador Scioli impulsa la división del territorio en siete regiones. Escobar sería “Conurbano 1”, junto a otros once municipios. Guzmán apoya.

EL DEBATE QUE SE VIENE EN LA LEGISLATURA

Balconeando Escobar

Page 9: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 9

liberar el potencial y agilizar la adminis-tración. Además de abaratar el costo del sostenimiento del Estado y de servicios contratados como la recolección de resi-duos domiciliarios, que al regionalizarse puede disminuir fuertemente su impacto en el erario municipal.Scioli subrayó que esta medida incluye la aplicación de políticas públicas e institu-cionalización del área metropolitana, con el objetivo central de “acercar los recur-sos a los ciudadanos”, y dijo que su evo-lución es “irreversible”.Destacó también la “vocación de cam-bio” encabezada por su gestión, la gene-ración de más de 4 mil millones anuales de recursos genuinos y expresó que “en la provincia que representa el 40% de la producción del país, no se puede impro-visar, hay que planificar”.Guzmán, en tanto, recalcó que el apo-yo que brinda a la iniciativa pasa por su alineamiento ideológico con el gobierno provincial y el nacional, que –opinó- dio vuelta la historia de Escobar. “En otras épocas nadie tenía en cuenta a los in-tendentes, hoy nos encontramos con ministros como Julio De Vido todos los meses, y el gobernador pretende opti-mizar los recursos para que la provincia despegue económicamente de la misma forma en que ocurre con la economía nacional”. ❚❘

Por JorGE L. BoNFANTI

“Tiene que haber un consenso general”

El senador provincial Roberto Costa (UCR) plan-teó una serie de reparos a la iniciativa oficial que apunta a dividir en regiones a la provincia de Buenos Aires, al tiempo que advirtió que “no es una decisión que se pueda tomar a la ligera”.“Hablar de descentralización sin abordar la cuestión de fondo, que es la autonomía de los municipios, no tiene valor. Hoy los intendentes se eligen por el voto popular pero son delegados del gobernador, porque no hay autonomía muni-cipal”, enfatizó el legislador escobarense al ser consultado por DIA 32.Costa aceptó que “una regionalización adminis-trativa es necesaria, porque la actual organiza-ción provincial en Salud, Educación, Seguridad y Justicia es un caos, con una centralización in-creíble y problemas para llegar a todos lados”. En esa línea, además, indicó que “el primer paso es que coincidan las mismas autoridades para los municipios de cada región. Eso es fundamental. Hoy somos quinta región en Salud y segunda en Educación, es una locura”.Sin embargo, advirtió que para avanzar en esta iniciativa “hay que poner a todos los cerebros posibles a trabajar en un proyecto, que sea un proyecto de Estado y de todos, no de un partido político”.El vicepresidente de la Cámara Alta bonaerense también objetó el momento elegido por el go-

bernador Daniel Scioli para instalar este debate. “No creo que sea oportuno que discutamos estas cosas cuando estemos en plena campaña elec-toral”, afirmó. Y en cuanto a su postura general sobre la descentralización política de Buenos Ai-res, resumió: “A lo mejor hay que hacerla. Parti-cularmente creo que es necesaria, pero no estoy totalmente convencido”.“Todavía hoy tenemos una Constitución del año 1934, con una reforma de 1994 que se hizo para la reelección y pateó para adelante el tema de las autonomías municipales”, volvió a remarcar el senador, y señaló que “seguramente haya que reformar la Constitución” para avanzar en la des-centralización de la principal provincia del país. “Entonces, tiene que haber un consenso gene-ral”, concluyó Costa.

Page 10: DIA 32 Marzo 2011

10 ❯ DIA 32

Nacida en Mendoza y madre de tres hijos, Silvia Landriel llegó a Escobar hace once años. Es docente y ejerce todas las tardes en una es-

cuela pública. Su profesión, precisamen-te, hizo que abriera los ojos y viera en sus alumnos la desigualdad social crecien-te. Todavía hoy advierte cómo muchos chicos van al colegio sin buena ropa y pensando más en la comida que en la historia argentina. Esa conciencia social se tradujo en responsabilidad. Algo tenía que hacer.Silvia cambió su vida para siempre cuan-do decidió ser la cabeza de una organi-zación que está cerca de cumplir con lo que sus fundadores soñaron. “Al principio éramos varios matrimonios de docentes que soñábamos con ayudar a los chicos de forma integral, atendiendo la salud, acompañando la educación, fomentan-do la buena alimentación y fortaleciendo valores como la solidaridad”, le cuenta a DIA 32. En la actualidad, 60 chicos concurren a la Casa del Niño diariamente para estu-diar, comer, vestirse y curarse. Desde un bebé de 5 meses hasta adolescentes de 17 años.

Devolver la dignidadMás de diez personas trabajan todos los días allí para “darles dignidad a los chi-cos que la perdieron y a los que no la conocían”. La realidad que se vive en los barrios llega a ser desoladora: madres adolescentes, desocupación, mala ali-mentación, violencia y abusos.Es titánica la tarea de dignificar la vida hu-mana a través de cada niño y cada niña, pero esa es la misión de Silvia y todos los que colaboran en hacer que este espacio de esperanza siga en pleno crecimiento.Situada en la esquina de Libertad y Pas-teur, en Belén de Escobar, la casa tie-ne el lugar aprovechado al máximo. Un sector para la ropa, otro para los útiles y el estudio, el comedor, que también se usa para estudiar, un patio donde hay más chicos pintando y un pequeño consultorio en el que un pediatra y un odontólogo atienden a los chicos que los necesiten.

Un camino sin retorno“Desde que elegí hacer esto cambié mi vida. Estoy en un viaje de ida. Si bien sigo siendo docente, me paso la mayor parte del tiempo en este lugar, rodeada de chi-cos que necesitan un montón de cosas.

Nosotros hacemos lo que podemos”, ex-plica Silvia. Y lo que pueden es mucho.Además de la Casa del Niño, Silvia coor-dina la construcción en Escobar de un hogar orientado a los adolescentes y también está embarcada en la creación de una granja en Matheu.“Sueño con que los chicos estudien y se capaciten. Que un día puedan trabajar en esa granja y que esa granja dé trabajo a los más grandes y alimente a los más chicos. Así cerramos el círculo de la in-tegración social. Porque acá les damos contención hasta la adolescencia, pero después van a la calle, y si no hay trabajo, se les complica”.Ni el presente ni el futuro son fáciles para mantener a flote tanto trabajo so-lidario y desinteresado. A veces aflora la providencia y otras aparecen mal-diciones. “Hubo una semana en la que no teníamos carne. Estábamos adentro rezando y nos tocaron la puerta. Abrí y era un señor que venía a regalarnos diez pollos. Fue increíble para todos, pareció un milagro”.Tristemente, también es increíble la mal-dad a la que llegan otras personas. “Hace poco entraron a la granja y nos mataron la vaca y la oveja. Pobrecitas... ni siquie-

Un corazón enormeSilvia Landriel es la locomotora que desde 2007 saca adelante la Casa del Niño “María de la Esperanza”, un hogar de día que se ocupa de “devolverles la dignidad” a 60 chicos y adolescentes. “Desde que elegí hacer esto cambié mi vida. Estoy en un viaje de ida”, asegura.

EL TRABAJO DE UNA DOCENTE POR LOS CHICOS DE LA CALLE

Testigos & Protagonistas

Page 11: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 11

ra las llevaron para comer. Sólo entraron para hacer maldad. Las mataron y las de-jaron ahí”.

El fondo de la cuestiónSilvia hace honor a aquella frase que dice que no hay que darse por vencido ni aún vencido. Saca fuerzas, respira hondo y sigue trabajando. Reconoce que la socie-dad actual ofrece pocas posibilidades de integración y entiende que los robos y la violencia tienen raíces sociales. “Si esta sociedad ofreciera oportunida-des, si los padres tuvieran trabajo y los chicos estuvieran contenidos por la familia y la escuela, entonces nadie hablaría de bajar la edad de imputabilidad”, dice con firmeza cuando se la consulta por el tema.De repente, la charla se interrumpe. Sus ojos se fijan en un chico que está a punto de llorar del otro lado del patio. Se levanta y lo va a buscar, le hace “upa” y el nene

sonríe inmediatamente. La dedicación de Silvia es constante. Si bien sabe que lograron bastante, también señala que si más personas se involucra-ran como ella, más se podría lograr. “No entiendo cómo la gente está tan descreí-da y descomprometida. A veces hablo con gente que me dice que lo que hago no tiene sentido, que los chicos no van a mejorar. Pero trato de no escuchar esas pavadas”.

En cambio, Silvia ve todos los días cómo su dedicación rinde frutos en chicos más felices por descubrir un poco de dignidad. “Por lo menos nos aseguramos de que es-tén bien alimentados, que tengan su ropa, su mochila, sus útiles y los libros que ne-cesitan para la escuela”.El diario trajín es realmente cansador, y Silvia no se hace la heroína. Sabe que al-gún día tendrá que pasar la posta y confía en que sean los más jóvenes quienes se acerquen. “Voy a estar con los chicos has-ta que Dios quiera y me den las fuerzas. Pero algún día no voy a estar más acá. Y van a tener que ser otros los que se en-carguen. Por eso necesitamos que la gen-te joven se comprometa y se acerque a aportar sus energías y conocimientos, así esto puede continuar”. ❚❘

Por MArCoS [email protected]

“ “Hay gente que me dice que lo que hago no

tiene sentido, que los chicos no van a mejorar. Pero trato de no escuchar

esas pavadas ”

AMOR RECIPROCO. Silvia Landriel y los chicos, en el patio del hogar.

Page 12: DIA 32 Marzo 2011

12 ❯ DIA 32

Durante largos años, los argen-tinos tuvimos que acostum-brarnos a esperar muchos meses para obtener la acredi-tación de algo tan indispensa-

ble y preciado como la identidad. Pero hoy alcanza con quince días para hacerse de un nuevo documento. Esta es solo una de las ventajas que ofrece el sistema nacional de digitalización, al que Escobar se acopló hace cuatro meses.Las oficinas del Registro Civil de todas las localidades del partido fueron equipadas con el novedoso y avanzado sistema in-formático. El ministro del Interior, Floren-cio Randazzo, fue quien hizo el anuncio a comienzos de octubre de 2010 e instó a los vecinos a acercarse a realizar el trámite y obtener sus flamantes documentos de identidad.La principal ventaja de la llegada del de-nominado “DNI digital” es la rapidez con la que se confeccionan y entregan los do-cumentos. El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a tra-vés de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los mismos. El Registro Nacional de las Personas (RE-NAPER) afirma que el nuevo DNI tiene dos ventajas sustanciales. Es más seguro: ya que la realización de estos nuevos docu-mentos está adaptada a los estándares internacionales e incluye el uso de avanza-das tecnologías que dificultan la falsifica-ción, como son el uso de papel especial de seguridad, tinta de seguridad y complejos hologramas. A la vez, la digitalización de toda la información en un sistema digital in-tegrado a nivel nacional facilita la detección

rápida de falsificaciones.Otro aspecto positivo es que es más prác-tico, porque todo ciudadano mayor de 16 años recibe, además, un DNI con un formato similar al que tenía la cédula de identidad. Este DNI-tarjeta sirve para todo tipo de trámites y contiene la información personal necesaria para realizar todo acto público o privado, excepto votar. El mate-rial de este documento favorece su con-servación y dificulta su deterioro.Junto con el DNI-tarjeta se recibe una li-breta similar a los antiguos documentos, pero de color celeste. Esta libreta se usa, básicamente, para votar y para pedir un duplicado de la credencial en caso de pér-dida o robo.

La única contra de este nuevo mecanismo es que las dependencias no dan abasto para atender la demanda diaria. Cada Re-gistro Civil entrega una cantidad predeter-minada de turnos y quien no consiga un número deberá intentarlo al día siguiente. No obstante, los empleados concuerdan en señalar que esta metodología permite “entregar los documentos en tiempo y for-ma”. Por lo demás, el trámite se realiza en el día y tiene un costo de $35.Los nuevos DNI tienen una validez de quince años. El RENAPER aduce que esto también favorece la seguridad, ya que ha-bría una mayor correlación entre el aspecto actual de cada persona y el que presenta en su documento de identidad. ❚❘

El sistema de confección digital acortó de nueve meses a 15 días el tiempo entre el trámite y la obtención del DNI. En un año electoral, la concurrencia de público a los registros civiles del distrito se multiplicó.

Rápido y seguroUN MECANISMO CON MUCHAS VENTAJAS

Informe 32

Page 13: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 13

Page 14: DIA 32 Marzo 2011

14 ❯ DIA 32

Page 15: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 15

Un grupo de 144 teó-logos europeos em-pezó a levantar pol-vareda al promover el aggiornamiento

del Vaticano. Los catedráticos, de origen alemán, austriaco y suizo, firmaron un manifies-to donde le piden a Benedicto XVI la supresión del celibato y la aceptación del sacerdocio femenino. Argumentan que es-tas profundas reformas harán reconciliar a la Iglesia con la so-ciedad.Como soy bautizado y creyen-te (aunque no practicante), me siento con cierto derecho a fun-damentar mi opinión en contra del celibato sacerdotal. Porque, convengamos, no es lo mismo que un hincha de River hable mal del Millonario o que un abogado hable pestes de la abogacía.Vivimos en un mundo tan indife-rente y cruel que se hace difícil encontrar un buen argumento para la existencia de Dios. Sin embargo, si hay algo que me hace creer en ella es el orgas-mo. ¡Cómo podría no existir Dios y existir el orgasmo! Si hasta el refranero popular lo llama “verle la cara a Dios”.

Un poco de historiaLa primera mención sobre el celibato la encontramos en el Concilio de Elvira, en el año 305 después de Cristo, en España: “Se ha decidido una prohibición para todos los clérigos: que se abstengan de sus mujeres y no engendren hijos”. Quien lo hicie-re sería apartado del honor de la clerecía.Sin embargo, 400 años des-pués, en el siglo VIII San Bo-

nifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.En 1123, el Concilio de Letrán también decreta que los matri-monios clericales no son válidos e impone la exigencia del celiba-to para el sacerdocio. No obs-tante, 300 años después, en el siglo XV, más de la mitad de los sacerdotes eran casados. También hubo papas casados. Empezando por el primero, San Pedro. Pero también Félix III (siglo V), Hormidas (siglo VI), Clemen-te IV (siglo XIII), Félix V (siglo XV). Otros papas sin casarse tuvieron hijos públicamente y no oculta-ban a sus amantes. Un ejemplo fue Alejandro VI Borgia, padre de Lucrecia y César Borgia.En el Antiguo Testamento no

hay ninguna mención al celiba-to, incluso no existía palabra en hebreo para denominarlo. En él se escribe que “Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Y que “se unirá el hombre a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2:18).

Volviendo a lo opinableConsidero que hay mucha hipo-cresía con respecto al celibato. Y, a decir verdad, nunca cono-cí curas célibes, a lo sumo con abstinencia (sin que nada tenga que ver la pedofilia en ello). Por-que, si hablamos entre nosotros, sobre el cura de tal parroquia, ¿me va a decir que no sabe quién fue su amante? ¡Y no me diga que la Virgen María! -todo sin cuestionar la honorabilidad

de dichos miembros de la Igle-sia. No puedo creer en el celiba-to con lo hermoso, sensacional y excelso que tiene el “hacer el amor”.La Iglesia Católica Apostólica Romana (la única que impone el celibato) lo reconoce como ley de la iglesia y no de Dios. En-tonces, ¿por qué mantenerlo? Por una simple razón: el celiba-to aseguró la unidad feudal de la Iglesia y la conservación de sus inmensas riquezas, ya que cuando moría un feudatario, obispo, arzobispo o el mismo Papa, los bienes regresaban a la institución, sin el riesgo de fragmentación permanente que sufrían los incipientes estados nacionales europeos. Llegado el capitalismo, el celibato cumple la misma función: todos los bienes de los curas, hasta los del mismo Benedicto XVI, serán heredados por la Iglesia, indefectiblemente.

Blasfemia de chiste finalUn cura confesaba a dama muy hermosa y sensual. La mujer se había desnudado dentro del confesionario y le susurraba las fantasías eróticas que tenía con él, que llegaba a ver sus atribu-tos entre las rendijas de madera. Ella insistía, le pedía por favor que la poseyera allí mismo.El curita empezó a transpirar, tomó aire, y mirando al gran Cristo en la cruz que tenían en la Iglesia, le pidió entredientes: “¡Dame una señal, por favor! De repente, Cristo tomó vida y le gri-tó al cura: ¡Sácame los clavos! ❚❘

Por CrISTIAN TroUVERedactor de

El Mensajero del Norte

Se estima que más de 150.000 sacerdotes en todo el mundo -de un total de unos 400.000- dejaron los hábitos por una mujer. En Argentina la cifra se acerca a 1.000. Aunque para laIglesia el celibato es sagrado, voces internas y externas buscan abrir el debate.

SOTANAS AL DESNUDO

¿El cuerpo es el enemigo?

La Columna Rebelde

Page 16: DIA 32 Marzo 2011

16 ❯ DIA 32

Las tomas del Parque Indoamericano y del club Albariño, en la ciudad de Buenos Aires, a fines del año

pasado, tuvieron una repercu-sión mediática que impulsó el debate en la opinión pública y propició la ocupación casi generalizada de terrenos en diversas localidades. A este fenómeno, el partido de Esco-bar no estuvo ajeno.Enero y febrero fueron meses marcados por las manifesta-ciones, con epicentro en Ma-quinista Savio, donde incluso se llegó a cortar la ruta 26 en reiteradas oportunidades. Son varios los grupos de manifes-tantes, con diversos niveles de organización y politización. Hay desde grupos de vecinos que no pertenecen a ningún partido hasta miembros del Partido Obrero. Todos recla-man lo mismo: vivienda digna para los más necesitados.En Maquinista Savio, a través de un programa nacional, se están construyendo 274 vi-viendas sociales. La cantidad, claro está, no alcanza para cu-brir las necesidades existen-tes, lo que da lugar a la orga-nización de focos de protesta.

Planes de viviendasEl gobierno nacional dice ha-ber construido 302 mil vivien-das y mejorado 251 mil, en-tre 2003 y 2010. Son tres las líneas troncales a través de las cuales se canalizan estas obras: el Programa Federal de Emergencia Habitacional, el Fondo Nacional de la Vivien-da (FONAVI) y el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas. Complementaria-mente, el gobierno fomenta la construcción de soluciones habitacionales por parte de or-ganizaciones sociales y sindi-catos, como es el caso de las Madres de Plaza de Mayo o de la Unión Obrera de la Cons-trucción Argentina (UOCRA).Por su parte, el intendente Sandro Guzmán viene reali-zando esfuerzos por vincu-larse más estrechamente con las administraciones de la pro-vincia y del país. Esos acerca-mientos rinden sus frutos, en este caso, con la construcción de un plan de viviendas en Maquinista Savio.A fines del año pasado, el Municipio y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires firmaron un con-venio en el cual se establece

16 ❯ DIA 32

Hogar, dulce hogarUsurpaciones, desalojos manifestaciones y cortes de ruta espesan el clima en Maquinista Savio, donde las 274 viviendas sociales que se están construyendo no serán suficientes para toda la demanda que hay. El Municipio aún no abrió el registro de interesados ni designó a sus miembros para la Comisión de Adjudicación.

EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA

Nota de Tapa

Page 17: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 17

que éste último gestionará la construcción de las 274 vivien-das en los fondos del barrio Amancay. Se trata de 30 millo-nes de pesos aportados por el gobierno nacional, que serán entregados a la Comuna a tra-vés del organismo provincial en siete cuotas y acorde vayan avanzando las obras, para las cuales se estableció un plazo máximo de 300 días.Escobar recibió en octubre pasado un 15% del dinero y este verano se dio inicio a la construcción. De cumplir con lo acordado, las casas esta-rían listas poco antes de las elecciones presidenciales de octubre.

¿Para quienes?En el convenio marco del plan de viviendas se especificó que el Municipio tendrá a su cargo la adjudicación del 90% de las 274 unidades habitacionales. Esa responsabilidad será des-empeñada por una comisión integrada por tres miembros del Departamento Ejecuti-vo, que hasta el momento no fueron designados, y cuatro del Legislativo: los conceja-les del oficialismo José María Rognone, Mario Flamenco y Daniel Tossio, más la secre-tario del cuerpo, Patricia de la Cruz. Como veedores, en tanto, actuarán los concejales de bloques minoritarios Luis Balbi, Mónica Palazzo y Oscar Fontán.Las viviendas no serán entre-gadas de forma gratuita, sino que cada familia recibirá un crédito a pagar en 25 años, a una cuota mensual que ron-daría en 600 pesos, según se

estima. La información referida a los parámetros que serán tenidos en cuenta para elegir a los beneficiarios es sumamen-te escasa. De hecho, aún no se abrió el registro de intere-sados. Fuentes municipales señalan que habrá prioridad para familias numerosas o con miembros con necesidades especiales. Un requisito fun-damental será el tiempo de re-sidencia en el distrito. Aunque tampoco está definido, se ha-bla que sería de 15 años como mínimo.Una serie de denuncias de clientelismo en diversos luga-res del país puso bajo sospe-cha la forma en que se eligen los beneficiarios de las vivien-das sociales. El caso de mayor resonancia ocurrió en José C. Paz, donde una investigación periodística puso al descu-bierto irregularidades cometi-das en la gestión del intenden-te Mario Ishii.Estos antecedentes fomentan la desconfianza de vecinos, que reclaman ser tenidos en cuenta para la adjudicación de las casas construidas en el partido y que la misma se realice de forma clara y trans-parente.

Necesidad y ocupaciónGrandes sectores sociales en Escobar tienen acuciantes necesidades básicas insatisfe-chas. Muchos vecinos sufren la desprotección causada por la ausencia del Estado. Prolife-ran los merenderos comunita-rios, el desempleo y las vivien-das precarias.“ D o n d e

Hogar, dulce hogar

Sigue en página 18

Page 18: DIA 32 Marzo 2011

18 ❯ DIA 32

e x i s t e una necesidad nace un dere-cho”, dijo Eva Duarte. Y si ese derecho no es atendido por los gobiernos, suele ser recla-mado y apropiado por la po-blación organizada. Esto fue lo que ocurrió en los primeros meses de este 2011, durante los cuales hubo al menos cin-co ocupaciones de terrenos y casas en el partido de Esco-bar. Cuatro tuvieron lugar en la castigada localidad de Savio. La toma más importante tiene lugar en un predio de tierras fiscales en el barrio Santa Te-resa, justo en el límite donde empieza la localidad de Lago-marsino (más conocida como “Savio Pilar”). Allí, 150 familias –varias de ellas de Savio y de Garín- armaron sus carpas el 30 de enero y cortaron la ruta 26 en reiteradas oportunida-des reclamando ser atendidos por las autoridades.“Hacemos esto por necesi-dad”, le dijo a DIA 32 Analía Elizabeth Gómez. “Si hubiera trabajo con sueldos dignos no

nos veríamos obligados a ha-cerlo. Nosotros no queremos robar estas tierras, queremos ayuda del gobierno para cons-truir nuestras casas. Nos en-teramos de que había un plan de viviendas, pero la mayoría de las familias van a quedar en la calle. No tenemos dónde ir. Hoy comprar un terreno es imposible porque es carísimo”.La mujer, de 32 años y madre de un bebé de tres meses, afirmó que tras cortar la ruta el lunes 14 de febrero “doce matones de civil aparecieron con armas y nos amenazaron. Dijeron que si volvíamos a cor-tar la ruta nos iban a matar a todos”. El hecho fue inmedia-tamente denunciado en la fis-calía número 4 de Pilar.

Víctimas y oportunistasAntes y después se sucedie-ron nuevos intentos de ocupa-ción en otras tierras savienses.Uno de estos hechos ocurrió en terrenos ubicados sobre la calle Rivadavia, entre El Ceibo y Rosas.

La ocupación ilegal de inmuebles con fines de vivienda es un hecho social que aumentó en correspondencia con los niveles de exclusión económica en la Argenti-na, en general, y en el partido de Escobar, en particu-lar.De acuerdo con Proyecto 7, una ONG integrada por sociólogos, antropólogos y personas que están en situación de calle, las políticas neoliberales llevadas adelante durante los años ‘90 profundizaron esta pro-blemática.Señalan que “una de las consecuencias más graves e importantes que dejó este período son los millones de personas que quedaron excluidas de todos sus dere-chos como ciudadanos”. Fueron afectados especial-mente “el derecho a una vivienda digna, al trabajo, a la educación, a un hábitat sustentable y la recreación y el ocio”.El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece que el Estado garantizará “el acceso a una vivienda digna”. Ya en 1948, las Naciones Unidas habían in-cluido este derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Sin embargo, estos derechos formales suelen no co-rresponderse con la vida cotidiana de millones de per-sonas en el mundo entero. Y Argentina no es la ex-cepción.

Un derecho humano Viene de página 17

Sigue en página 21

DEL DICHO AL HECHO. De Vido y Guzmán, en abril de 2009, el día del anuncio de las viviendas, que empezaron a construirse este verano.

TENSION. Protestas en la ruta 26 y desalojos, situaciones que se tornaron frecuentes en Savio.

Nota de Tapa

Page 19: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 19

Page 20: DIA 32 Marzo 2011

20 ❯ DIA 32

un curso cortopara que tu futuro laboral

sea mas largo

“Gente que trabaja para la gente”

Apoyando la inserción laboral de la mano de obra local en las industrias de la zona, la U.I.D.E. y el CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL 402 ESCOBAR informan que a

partir de marzo comenzará a dictarse el:

CURSO CORTO DE OPERARIO INDUSTRIAL CALIFICADO*Contenidos:

RELACIONES CON EL TRABAJO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

EQUIPO HERRAMENTAL

CONTROL DE CALIDAD.

Informes e inscripción 03488-471261 – 03327-452545

Destinatarios:Ex alumnos de Escuelas Técnicas

Operarios en Actividad

Integrantes de la Comunidad(Bolsa de Trabajo)

*Capacitación Gratuita con certificación Oficial Certifica: Dirección de Formación Técnica Profesional de la D.G.C.y Educación

Page 21: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 21

“Un grupo de vecinos decía que esos te-rrenos no tienen dueños. Por otro lado, un matrimonio joven tenía una documentación de cesión de derechos por es-cribano público, pero puede no ser suficiente, porque hace falta tener las escrituras del lu-gar”, contó a DIA 32 el conce-jal Rognone. Ese día, la policía persuadió a los ocupantes de que desalojen pacíficamente el lugar y ellos se fueron volunta-riamente. El tema será dirimido

en la Dirección de Normaliza-ción Dominial y Propiedades del Municipio.Gustavo “Pechito” Ojeda, un conocido militante social de Savio, afirmó a esta revista que debió hacer de mediador en otro hecho de estas ca-racterísticas. “Una familia con varios chicos fue desalojada. Intentamos que reciban algún tipo de ayuda social de parte de las autoridades y que no sean abandonadas a su suer-te”, comentó.

Promediando la primera quin-cena de enero, varias perso-nas entraron a un terreno de siete parcelas perteneciente a la línea de colectivos 508, que transporta pasajeros de Savio y Garín. Aún permanecen allí.En declaraciones a la prensa, el intendente Guzmán desca-lificó a ciertos protagonistas de las ocupaciones. “A veces nos enojamos porque algunos vivos se aprovechan de las necesidades de la gente y ge-neran usurpaciones. Son ‘vivi-

llos’ que les mienten y le sacan plata a la gente prometiéndole terrenos”, dijo en FM Escobar.Históricamente, las necesida-des de la población superan la capacidad de respuesta del Estado. Y si bien la cons-trucción de estos hogares es un avance valioso, su anuncio multiplicó las demandas de cientos de familias que queda-rán excluidas cuando la última vivienda sea entregada. ❚❘

Por MArCoS FEDErMAN

Viene de página 18

Nota de Tapa

Page 22: DIA 32 Marzo 2011

22 ❯ DIA 32

Page 23: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 23

Unsocial THC SYRAH es un grupo de rock alternativo de bases sólidas, con líneas me-lódicas en forma de canción. La era de la postmodernidad

en el rock.La banda está integrada por Jorge López (composición, guitarras, voz, secuencias), Nicolás López (composición, guitarras, trompeta y efectos análogos), Juancha Bonola (batería), Lucas Saiz (bajo) y Terry Abrego (guitarra). Actualmente sus inte-grantes viven en Campana y Escobar, aun-que fue en el vecino municipio donde se gestó la formación.“Vivimos en una ciudad industrializada hasta el hartazgo. Un pueblo grande a 80 kilómetros de Capital Federal, una Man-chester del tercer mundo. Intentamos recrear este mundo a partir del uso de nuestras máquinas digitales y análogas, que son también nuestros instrumentos. No podríamos inventar un mundo de pri-maveras o de amores de Hollywood, se-ría evidente nuestra farsa”, refleja Jorge su postura en relación a la geografía cercana que vive diariamente.Desde la más inquieta humildad, la agru-pación toma los mejores consejos del arte mismo. Música, pintura, libros y películas se consumen para construir el propio re-lato conceptual/musical. Miles Davis, Van Gogh, “El lobo estepario”, “1984”, Cortá-zar, Sonic Youth, “Leaving Las Vegas”, “El Cubo” y “El Quijote de la Mancha” son al-gunas de las piezas necesarias para crear

el mundo de insensatez, oscuridad y pa-ranoia que rodea su música.“Desde lo musical somos alternativos, una banda de garage bonaerense; canciones con armonías abiertas en las guitarras y sólidas en las bases. Contiene también el condimento extra del noise electrónico, de sintes y samplers”, acota Nicolás para de-jar en claro la mixtura musical lograda.El proyecto se gestó en las sienes de los hermanos López, en 2006. Desde allí comenzaron a recorrer el circuito under-ground de Capital, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre el escenario cruza-ron migas con Bicicletas, Nikita Nipone, Mi pequeña muerte y Los cayos, entre otras. En 2008 editaron su primer CD: “Mundo seco”, grabado en The More Good, con Juan Ignacio Fellay (WDK, Los Telépatas) como ingeniero de grabación y mezcla. En marzo de 2010 grabaron su primer CD oficial, titulado “Plástico”, en Afro Estudios, con Gabriel Acosta como ingeniero de grabación y mezcla. La masterización del material estuvo a cargo de Mario Breuer (Los Redondos de Ricota, Sumo, Charly García, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo). El arte & diseño corrió por cuenta de Santiago Leveling y Alejandra Modarelli. “El concepto medular de la obra es el post-modernismo. Básicamente, en el disco está saturado el espectro sonoro con má-quinas y guitarras, las letras son desper-sonalizadas e individualistas, intentamos hacer una polaroid de la era en que vivi-

mos. Sabemos que el plástico es un mate-rial que se inventó en el siglo XX. Quisimos cerrar el concepto del disco con ese título, con ese material que no es natural, que al hombre se le antojó inventar”, afirma so-segado Jorge. Creyendo en el nuevo discurso audiovisual que es YouTube, el grupo lanzó simultá-neamente su primer video clip del tema “No Domino”. Junto al arte del disco, el vi-deo se convierte en las imágenes que me-jor redactan el peso específico de las letras de las canciones. Cuando la charla se posiciona en la realidad artística joven de la zona, no dudan en aclarar su postura: “Noso-tros sabemos qué bandera portamos, hay desarrollo cultural en la zona, pero preferimos a veces tomar ciertos atajos estéticos desde lo artístico. No nos ubi-caríamos en ningún lado, es así nuestra insolencia. De todos modos, siempre aparecen bandas que sorprenden, pero tampoco nos queremos cargar ese cris-to de ‘innovadores’. Hacemos las cosas lo mejor que podemos y estamos muy conformes con el resultado de nuestros antojos desde lo musical. En definitiva, uno es lo que hace, ¿no? Bueno, noso-tros hicimos ‘Plástico’. Eso somos. Pon-ga play y nos conocerá. Así somos”, arremete esta vez Jorge. Y habrá que creerles.

Por MArTIN PoZZoDirector de revista La Negra

Polaroid de locura ordinariaLetras despersonalizadas e individualistas, un espectro sonoro con máquinas y guitarras condimentadas con un noise electrónico hacen de Unsocial YHC SYRAH una banda de garage con identidad.

ROCK ALTERNATIVO ENTRE CAMPANA Y ESCOBAR

La Negra en 32

Page 24: DIA 32 Marzo 2011

24 ❯ DIA 32

Por cuarto año consecutivo, el cantautor escobarense Facundo Moco-roa se dio el gusto de participar junto a sus músicos en el Festival de Música Popular de Baradero.Con un estilo personal y variado, el “Cufa” realizó un set de canciones que pasó de las chacareras “Donde alguien me espera”, “El color de la chacarera” y “La sachapera” al candombe de Jaime Roos “Amándote”, hasta una versión bien lograda de “Siguiendo la luna”, de los Cadillacs, acompañada por una compacta y efectiva banda. Mocoroa se presentó en la reprogramada noche de cierre –el sábado 27-, compartió escenario con Moreno Palacios y Los 4 de Córdoba y se llevó la mención de “Artista Consagrado por el Público”.

Los garinenses Ignacio y Ricardo Leguizamón participaron el viernes 25 de la Peña Oficial que se realizó en las escalinatas de la Municipali-dad de Baradero, donde obtuvieron el premio revelación y la clasifica-ción a la edición del año que viene.Acompañados por Leonardo Cuevas (guitarra) y Cristian Cáceres (per-cusión), los Leguizamón presentaron un repertorio popular folclórico y de muy agradables melodías que hizo cantar y bailar al público.

La biblioteca popular de Matheu “Nuestra América” realizó el sábado 25 una jornada educativo-cultural que tuvo de todo: kermesse, ludoteca, susurradores de poesías, taller literario, bandas de rock y cumbia y la proyección de un audiovisual sobre la breve historia de la institución.El encuentro desarrolló en un campo de la calle Colón y se cerró con el debut de la murga de la biblioteca junto a otras dos formaciones: “Los Chifladitos”, de Maschwitz, y “Carumbe”, de Campana. Fue una verdadera fiesta barrial, a la que concurrieron unas 500 per-sonas y donde con la fuerza de los bombos y los redoblantes se hizo oír el pedido urgente de un espacio físico para “Nuestra América” y el reclamo para que vuelvan los corsos a la calle.

Premio para los Leguizamón

Una fiesta barrial en MatheuMocoroa se consagró en Baradero

Page 25: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 25

Ya está grande “Cacho” Su-reda, aunque lleva sus 86 años con una encomiable vitalidad. Asume, a regaña-dientes, que a estas alturas

el teatro que construyó en 1989 necesi-ta de brazos más vigorosos en su timón para seguir a flote. Por eso, a partir de abril el Girona tendrá un nuevo capitán: un empresario porteño que se lo alquiló hasta 2014.“Me cuesta desprenderme”, admite Su-reda con la voz dolida en una entrevista en tono de amigos con DIA 32. Está esperando al médico que calma los achaques de su pierna derecha. Acer-ca a la mesa de su living una gaseosa y profundiza: “Interiormente es algo que me conmociona. Pero es un proceso de la vida y lo tengo que cumplir. Unos llegan hasta acá, otros hasta allá”. Y él llegó nada menos que a 22 años con el Girona, la apuesta económica de su vida que jugó a favor de la cultura con una convicción de acero.“Yo no fundé el teatro para ganar dine-ro. Lo hice para llenar mi vida”, sostiene “Cacho” con orgullo en tiempos domi-nados por la especulación a cualquier costo. Pero hace dos años que la si-tuación económica tornó de castaño a

oscuro. Con la salvedad del cine en el invierno, solo funcionan allí los talleres que dictan los hijos de Sureda: Gracie-la, Fernando y Gisela. Mantener abierta así esa edificación de 500 metros cua-drados se hizo inviable.Ante este panorama, no pocos inverso-res se acercaron a Sureda interesados en su inmueble. Pero había una cláusu-la irrevocable que ni las más tentadoras ofertas pudieron derribar: utilizarlo con la misma finalidad. Hasta que apareció en escena un empresario de Capital Federal: Edgardo Gezzi, que le alquiló

la sala por tres años para presentar dis-tintos espectáculos teatrales.“Ahora empieza un nuevo período ar-tístico”, explica resumidamente Sureda, que vuelca tanto alivio como nostalgia en cada expresión. Es que debe soltar-le la mano a su última criatura y sabe que la extrañará horrores. Pero también entiende que es la hora del descanso del guerrero, que en el largo camino de su retiro va recorriendo sus memorias a flor de piel. ❚❘

Por CIro D. YACUZZI

A partir de abril, el teatro que fundó en 1989 pasará a manos de un empresario porteño que lo alquiló por tres años. “Me conmociona dejarlo”, le dijo a DIA 32.

NUEVOS AIRES EN EL GIRONA

Sureda deja su

obra magna

ALIVIO Y NOSTALGIA. Sureda tiene sensaciones encontradas por desprenderse de su teatro.

Arte Público

Page 26: DIA 32 Marzo 2011

26 ❯ DIA 32

“La comodidad y la conformidad en el fútbol no es buena. Nosotros tuvimos dos años así y ahora estamos pagando las consecuencias. La culpa es exclusivamente mía”, asumió el presidente de Deportivo Armenio, Noray Nakis, haciéndose cargo por completo del dif ícil presente del fútbol tr icolor. “Te-nemos que salvarnos del descenso. Mi familia está muy mal, esto para nosotros es una causa de todos los días. Yo sé lo que viven mis hijos con este momento de Armenio”, se explayó el avezado dirigente en declaraciones a Escobar News.Nakis también reveló su intención de dotar de más infraes-tructura al estadio de la ruta 26. “Quiero hacer algunas obras para que la institución tenga otros ingresos, además del fútbol. Además, quiero ampliar la hotelería y techar la platea y el vestuario para las inferiores”, anunció.

El kayakista garinense Diego Pereyra compitió exitosamente en la octava edición de la Regata Internacional de Carahue, en Chile, donde obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general y el tercero en la categoría Senior K1.Por el pintoresco río Imperial y muy cerca del océano Pacífico, la carrera se desarrolló del 12 al 13 de febrero sobre un trayecto de 45 kilómetros. “Fue una gran experiencia”, afirmó de regreso el deportista enrolado en la Asociación de Kayakistas “Sin Fronteras”.

Cuarto puesto en Chile para Diego Pereyra

Nakis: “La culpa es mía”

Con más de ochenta partici-pantes, durante el primer fin de semana de febrero se llevó a cabo la novena edición del torneo abierto “Copa Ciudad de Escobar” organizado por el Círculo de Ajedrez local (CAE). Andrés Obregón (Villa Marte-lli) ganó el certamen con 6,5 puntos, tras hacer tablas en la última partida con Agustín Ambrogi (CAE), quien se ubicó tercero con 5,5.El torneo llevó el nombre de Jorge Adelman, quien fuera seis veces campeón del Círculo de Ajedrez de Escobar.

Ajedrez de primer nivel en Escobar

Los hermanos Zuculini siguen protagonizando episodios curiosos en el fútbol argentino. En la segunda fecha del Clausura 2011, frente a Boca, los jóvenes escobarenses jugaron juntos por primera vez, aunque solo diez minutos en el complemento. Al partido siguiente, en la victoria por 2-1 sobre San Lorenzo, se dio otra particularidad: el entrenador Miguel Angel Russo dispuso que entrara en juego Bruno Zuculini en reempla-zo de su hermano, Franco.

Sale uno, entra el otro

Page 27: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 27

La trillada alusión al “sexo débil” para referirse a las mujeres ya hace tiempo que quedó fuera de foco y pasó a ser algo an-ticuado para el siglo XXI. Hoy,

ellas están a la par de los hombres en infinidad de cosas (que no vale la pena mencionar en esta nota netamente de-portiva...) y también en actividades físi-cas, competitivas o de aventura.Intentar cruzar Los Andes a pie, partici-pando ante cientos de personas y encima haciéndolo en el menor tiempo posible, no es tarea fácil ni para un hombre. Sin embargo, hubo dos damas escobarenses que no sólo lo pretendieron hacer, sino que lo hicieron. Y con gran éxito.Gabriela Vona y Mercedes López Echeni-que pasaron la barrera de los cuarenta y están en su plenitud física. Son amigas, practican atletismo, triatlón y compiten juntas desde 2008. Corrieron los 21k de Nike, las medias maratones Matheu-Pa-raná de Las Palmas, las pruebas atléticas de Fleni, Reebook y los 10k del Hipódro-mo de Palermo y de Siderca, entre varias más. Hasta que decidieron presentar-se en la décima edición de la carrera de aventura “Cruce de Los Andes” y prepa-rarse física y mentalmente para un desafío más que complicado.Ambas formaron el equipo “Adrenalina” y

lograron completar los 97 kilómetros de las tres etapas -con un día de descanso entre cada una- en 19 horas y 59 minu-tos. Terminaron en el puesto 20º entre las damas y 326º de la clasificación general, entre 600 duplas de hombres y mujeres. Muchos decidieron rendirse ante la adver-sidad y abandonar.Paula Ferraro fue otra escobarense que participó del cruce, integrando el equipo “Las Chicas” junto a su hermana Malvina (oriunda de Neuquén).

Diario de la aventura“Fue una experiencia increíble y me encan-tó compartirla con Gabi. Teníamos miedo porque hay que convivir, sufrir, soportar y también tratar de disfrutar y lo logramos. Pudimos terminar la carrera. La idea era participar de un evento tan importante, donde hubo gente de todo el mundo. Co-rrieron muchos que viven en la montaña y que están acostumbrados a andar por ahí, a subir y bajar como si nada. Eso no es como correr en Panamericana, o subir puentes, entonces poder adaptarte a ese medio es un desafío mayor”, narra Mer-cedes a DIA 32, tratando de hacer una comparación con otras pruebas.“La primera etapa fue la más corta y no tan dificultosa. Nos costó congeniar el ritmo, hasta que logramos estabilizarnos.

La más complicada fue la segunda etapa, con ascensos de cinco picos y mucho ca-lor. El agua jugó un papel fundamental y mucha gente se deshidrató. Yo llegué jus-to, había que esperar llegar a algún arro-yito para refrescarse. La última etapa fue muy pintoresca, lo que nos complicó ahí fue que salimos todos los equipos juntos, íbamos en fila india y tuvimos muchas de-moras, tiempo muerto que igual lo com-putaron”, explica Gabriela, la más acos-tumbrada a las pruebas “todo terreno” y amante del triatlón.El momento más emotivo que vivieron fue cuando llegaron a la cima, en suelo chile-no. Días después de su vuelta a Escobar, a Vona le siguen brillando los ojos cuando se acuerda: “Ahí nos dimos cuenta de que habíamos llegado y fue muy emocionante, sí. Te aflojás, es increíble”.Se animaron, sufrieron y gozaron. Cum-plieron con su gran objetivo y cruzaron la cordillera con un tiempo envidiable. Quie-ren volver a intentarlo y seguramente lo lo-grarán otra vez. Les sobra coraje y no se achican ante nada. Son un ejemplo nato de las mujeres de hoy. ❚❘

Por JAVIEr rUBINSTEINDirector de El Deportivo

Magazine y conductor deEl Deportivo TV

Amigas, atletas y valientes, Gabriela Vona y Mercedes López Echenique se animaron a cruzar la cordillera y no les fue nada mal. Completaron los 97 kilómetros en menos de 20 horas y quedaron 326º, entre 600 duplas. Puro coraje

MUJERES ESCOBARENSES PARTICIPARON DE UNA PRUEBA EXIGENTE Y PINTORESCA

Aventura sobre Los Andes

El Deportivo en 32

Page 28: DIA 32 Marzo 2011

28 ❯ DIA 32

GUIA [email protected] / (03488) 15 – 580 672

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOSTapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

INSTITUTO CULTURAL BELENAsborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

HENRY SPORTAlquiler de trajes y accesorios para fiestas

Mitre 540 – Belén de Escobar

(03488) 420 826

MARTIN BAZARRegalería y Bazar Artesanal

Colón 610 – Belén de Escobar

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOSTapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037

BELGRANO HOGARAudio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139Savio: Ruta 26 Nº 314

PLANETA DEE JAYServicio para eventos y fiestas

Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

GIORDANO INMOBILIARIAFundada el 5 de abril de 1928

Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIAEstrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376www.biglieri.com.ar

COSTA INMOBILIARIAEstrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

CADEMIA DE INGLES

LQUILER DE TRAJES

RTICULOS PARA EL HOGAR

ERVICE

BOGADOS

AZAR

A

A

A

A

B

ESTUDIO MIYASHIROAv. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar

Tel/Fax: 03488 422 150 | Cel: (011) 15 5802 2767Email: [email protected]

ONTADORESC

CENTRO MEDICO MAYOConsultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ONSULTORIOS MEDICOSC

PINTURERIA FMEstrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar(03488) 421 571

REMISES MATHEUPida su auto al (03488) 461 581

469 595 / 158*1499Salvador Melo 110 – Matheu

YELMENMitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

SILVIO GONZALEZAsesor de Seguros

25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

Electroservice SRLLavarropas – Heladeras – Microondas - Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar(03488) 426-605 / 428-803

RICARDO GONZALEZProductor – Asesor de Seguros

25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218

INTURERIA

EMISES

EGUROS

P

R

S

S

ISC JOCKEYD

PIZZERIA Y MINUTAS

“AL BORDE”Pizzas para no desperdiciar ni un pedacito…

Sarmiento 429 – Belén de Escobar(03488) 514 287 | 612*953

ELIVERYD

BASSOHeladería & ciber

Desayunos a domicilioRivadavia 486 | Belén de Escobar

ELADERIAH

LARGHI INMOBILIARIAEstrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867www.larghi.com.ar

NMOBILIARIASI

JOSE “PEPE” DIAZGESTIONES – COMISIONES

La Plata – Capital Federal – Gran Buenos Aires Interior del país (consultar)

Rivadavia 625 – Belén de Escobar(03488) 420 479 | 15 55 15 05

Mail: [email protected]

JCV GESTORIAMandatario Matriculado del Registro Nacional

de la Propiedad del Automotor25 de Mayo 710 – Belén de Escobar

(03488) 427-011 / 15 550 294

ESTORIAG

NMOBILIARIASI

Page 29: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 29

Page 30: DIA 32 Marzo 2011

30 ❯ DIA 32

Micaela Riquelme cumplió 15 años y lo festejó el 19 de febrero en su casa, con familia y amistades.

Rodeado de sus afectos, Claudio Germán Gutiérrez festejó el 23 de enero sus 18 años.

Adriana Elizabeth Cáceres y Eduardo Luis Castelli se unieron en sagrado matrimonio el 26 de febrero, en la parroquia Santa Teresa de Garín.

José Lucero y Carina García contrajeron enlace el 12 de febrero en la parroquia Santa Teresa de Garín y compartieron su felicidad junto a familiares y amigos, en una fiesta inolvidable.

Buenos Momentos

Page 31: DIA 32 Marzo 2011

DIA 32 ❮ 31

Vemos los mismosproblemas y lasmismas promesasincumplidas.

Tenemos la voluntady �rmeza de saberque es posible.

Es hora de tenerel municipio quemerecemos.

“TITO” ACHAVALESCOBAR 2011

Page 32: DIA 32 Marzo 2011