arunci 32 - 6 mayo 1956

11
I , , - - \ , Redacción y Administración: San Miguel núm . I - MORÓN de la FRONTERA Núm. 32 OOMINOO - 6 MAYO - 1.9.56 I pta. , , , , ea '- oCie e Iro e IC on -- Morón de la Frontera I ¡\{omentu Jo: la f:llUCgll pul ,,1 ,toi\(lr Pn-JiJeoh' J" 1. ,eAor Duque tic SAO Fcr-nan,Jo Jrl T "nir" de Mor6u. I Fcoto. ) La sociedad de tiro de Pichón de Morón de la Frontera fué construida en el año 1.917. Su primer Campo de tiro, estuvo enclavado en c El Espartero» Sus fundadores, D. Pe- dro Sánchez de Ibargüen y el Sr. Marqués de Villar del Tajo que fué el primer Presidente. [>osteriormente ocupó la Presidencia don Antonio Alvarez Villalón, bajo cuyo mandato se hizo la instalación del Campo de Tiro, don- de está actualmente. Le siguió en la presiden- cia D. Angel Camacho a quien sucedió el ac- tual presidente D. Antonio Angulo Villalón, Cuenta la Sociedad con un número de so- cios que se aproximan al centenar. En sus tí- o radas famosas en el ámbito nacional, y aún en el internacional, han figurado las mejores escopetas del mundo, como en las que acaban de terminar en que ha intervenido el campeón del año 1.955. Es lamentable sin embargo, que a las mis- mas, por causas imprevistas hayan impedido asistir al Conde de Teba, considerado como la mejor escopeta española. Las mejores tiradas, por cantidad de par- ricipantes, y por su calidad, nos atrevemos a decir, que fueron las del año pasado, en las cuales tomaron parte setenta y ocho escopetas. Hay que destacar, que esta Sociedad, no solo fomenta la afición al noble deporte del Tiro, haciendo que escopetas locales como las de D José García ViIlalón, D. Angel Camacho, D. "-ntonio Camacho y otrQf muchof distingui- dos deportistas. csuenen» en los oidos de cual- quier aficionado español, sino por el realce que añaden al nombre de Morón de la Frontera. Desde aquí, unimos nuestra felicitación a la Sociedad, y especialmente a ' su presidente D. Antonio Angula ViIlalón y a D. José Gar- cía Villa Ión, aImay ejede todas sus actividades. En la FAginA 8, publiu . Ploll UDa .re.lt'lia dI" b ¡¡hit ..... tirad .. orgaoi".da. 1)()I' l • .socieJ.( l. ,

Upload: hemeroteca-agenda-atalaya

Post on 24-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Arunci 32 - 6 mayo 1956

TRANSCRIPT

Page 1: Arunci 32 - 6 mayo 1956

• I

• , •

• ,

• •

- -

\

,

Redacción y Administración: San Miguel núm. I - MORÓN de la FRONTERA

Núm. 32 OOMINOO - 6 MAYO - 1.9.56 "re~io I pta.

, , , , ea '- oCie e Iro e IC on

--~_:: ~=--=-- - --~ Morón de la Frontera

I

¡\{omentu Jo: la f:llUCgll pul ,,1 ,toi\(lr Pn-JiJeoh' J" 1. Soc;ed.:td~lll ,eAor Duque

tic SAO Fcr-nan,Jo Jrl T "nir" ,C~U"'I~OIl.'1\ de Mor6u. I Fcoto. G6nu::;~Terurl) ) La sociedad de tiro de Pichón de Morón

de la Frontera fué construida en el año 1.917. Su primer Campo de tiro, estuvo enclavado en c El Espartero» Sus fundadores, fu~ron D. Pe­dro Sánchez de Ibargüen y el Sr. Marqués de Villar del Tajo que fué el primer Presidente.

[>osteriormente ocupó la Presidencia don Antonio Alvarez Villalón, bajo cuyo mandato se hizo la instalación del Campo de Tiro, don­de está actualmente. Le siguió en la presiden­cia D. Angel Camacho a quien sucedió el ac­tual presidente D. Antonio Angulo Villalón,

Cuenta la Sociedad con un número de so­cios que se aproximan al centenar. En sus tí-

o

radas famosas en el ámbito nacional, y aún •

en el internacional, han figurado las mejores escopetas del mundo, como en las que acaban de terminar en que ha intervenido el campeón del año 1.955.

Es lamentable sin embargo, que a las mis-

mas, por causas imprevistas hayan impedido asistir al Conde de Teba, considerado como la mejor escopeta española.

Las mejores tiradas, por cantidad de par­ricipantes, y por su calidad, nos atrevemos a decir, que fueron las del año pasado, en las cuales tomaron parte setenta y ocho escopetas.

Hay que destacar, que esta Sociedad, no solo fomenta la afición al noble deporte del Tiro, haciendo que escopetas locales como las de D José García ViIlalón, D. Angel Camacho, D. "-ntonio Camacho y otrQf muchof distingui­dos deportistas. csuenen» en los oidos de cual­quier aficionado español, sino por el realce que añaden al nombre de Morón de la Frontera.

Desde aquí, unimos nuestra felicitación a la Sociedad, y especialmente a 'su presidente D. Antonio Angula ViIlalón y a D. José Gar­cía Villa Ión, aImay ejede todas sus actividades.

En la FAginA 8, publiu.Ploll UDa .re.lt'lia dI" b ¡¡hit ..... tirad .. orgaoi".da. 1)()I' l • .socieJ.(l.

,

Page 2: Arunci 32 - 6 mayo 1956

Página 2 "RUNCI 6 nayo 1.956

• • 010 U10S

Yo vivo en plena Naturaleza. Como vivía Emilio.

Al pie de mi ve!ltana ha florecido el cere­zo y entre sus flores, vuelan insistentes y sua­ves las abejas. Como los amantes: acariciando sus pétalos y robándoles, luego arteramente, su polen y su virginidGd en besos fugaces_

A través de los cristales se ven los prados verdes: un verde único. Y se ve el laurel silves­tre, y los inhiestos olmos, y los amieiros; esos árboles de tronco oscuro y hoja brillante: eter­nos enamorados del río en que se miran_ Río, éste, tumultuoso a ratos y a ratos tranquilo, pero siempre cl .. ro y transparente como el cris­tal, lustruso y verde como el aceit~.

Aquí todo es igual un año y otro. Y hoy florecen los árboles y brotan las hojas y ma­ñana les volveran a ca~r vencidas por el in-

• Vltrno.

Varían las estaciones y se van sucediendo sin remisión y la vida en el monte y en la fra­ga, cambia con las épocas del año: pero año tras año, es siempre igual. Igual y permanen­te a través de los tiempos.

N o se da aquí el progreso de las ciuda­des. Pero tampoco se nota la falta . Es mejor así. Es mejor saber, de antemano, todo lo que habrá de pasar. Sin íntentos de engaño.

Porque la ley de la vida. es tan sencilla en estos puajes, que la saben hasta las mismas bestias salvajes del bosque.

La sabe la culebra que se desliza entre las piedras buscatlJo su presa, y la u rraca que pi­cotea "n los prados. Y el zorro y la ardilla, y hasta el mism ) loho la sabe también: El dé­bil es vencido por el fuerte.

Esto h& sido aquí desde siempre, y lo se­guirá siendo.

Nadie ignora, ni discute, la raZÓn del más fuerte. Ni nadie alega otra razón. Porque en el bosque y en la Naturaleza todos son sinceros. N o hay lugar ni tiempo para los discursos ci para las hipocresías.

Sólo en la ciudad cabe la hipocresía. Sólo allí puede tratarse de paliar con discursos la realidad. Y se habla de derechos, y de altruís­mos, y de ideales y de muchas cosas, al some­ter al vencer y al destruir a algui~n. Cuando la verdad es siempre bien distinta.

• • • nC1Vllza

Aquéllo es la civilización. El progreso hu­mano que avanza. Pero a la postre, lo único que avanza es la dialéctica. Porque si aparen­temente hay avances entre los tiempos del ha­cha de piedra y los de la bomba atómica: si puede parecer, a simple vista, más civilizado el Proceso de Nuremberg que el arrastre del ca­dáver de Héctor por caballos furiosos . . .. al fin y al cabo, en el fondo, es lo mismo.

Los fuertes dictan el derecho y escriben la Historia. Si no fuera así serían los habitantes de Hirosima y Nagasaki los que hubieran fi jado el concepto de crimina! de guerra. Pero !hay de los v~ncidos! como dijo Breno.

Aquí. lejos de la ciudad, en pleno realismo salvaje, donde todo ocurre de verdad y sin pa-1iativos' resultan huecas las más civilizadas palabras y las más almibaradas intenciones . y por eso vivimas con la conciencia lihre, al menos de cinismo.

Por eso se ve como la cosa más natural. el que la 'abeja marchite descaradamente la virginidad de la flor, y que a su vez sea aque­lla devorada por el abejarruco de vivos colo­res, y que el abejarruco sea perseguido con sa­ña por el halcón, quiEn luego morirá a ma­nos, gHr~s o di~ntes de cualquier otro con más d . recho, por las simple y ~oderosa ra­zón de ser más fuerte .

Pero ningún ser salvaje. por salvaje que fuere, podrh discurrir, en plera N atura­leza, la trági :a mofa de afirmar, encima, que tiene derecho a vencer y sobrevivir a otro, en atención Ix conseguir un mejor orden univer­

sal, o por hacer avanzar el progreso, o por conseguir el bien común, o por otra CÍnica ra­zón semdante. Sino, sólo, por la tajante e in­contestable razón, de su xp.ayor poder O forta­leza. Por eso es mejor vivír aquí. Lejos de los periódicos, de la radio, y de la Cívilización. Contemplando el florecer de cerezo en la pri­mavera y la lluvia que azota furiosa los árbo­les en invierno Viendo la lucha franca y en­carnizado de los animales y de las plantas por sobrevivir: en un comhate permanente a campo libre. Crudo y brutal; pero absoluta­mente libre de enmascaramientos y de prosti· tuciones en las ideas. H.

Page 3: Arunci 32 - 6 mayo 1956

,

6 Mayo 1956 ARUNCI . .

V entana al Mundo •

• un SerIO, r co

I':liminado neria. y muerto Stalin 'por segunda vez ¿qué ocurre actualmente en la U. R. S. S.'I, ¿quién ejer­ce realmente el poder?

La di rección colect;"a, el equilibrio de fuerzas rea­les; el ParUdo, el Ejército, la Industria, los .sindicatos, y los intelectuales, quita o al menos :reduce bastante, lo que de arbitrario y omnipotente tuvo el poelel' ruso en tiempos de Stalin.

Esto supone que la tensión, los continuos roces, los grande. abIsmos entre el Estado ruso, como tal, y 01 co­munismo internacional, han de disminuir sf'nsilJlemente. Va a ser muy dificil la escisión del blo,!ue comunist", de la China ele. \ r~o, pnr ejemp lo, o un eulriamiento de la calurosa simpatia que por tal bloque siente la India do Nheru. La )'alisCacción con que el ~Ia¡-jscal Tito h.1 neo­p;ido la rf'cicnte rlisolución de la T<orninforn, es bien ('x-

• preSl \'a, La eliminación o la rcducciún, al menos. de estas

tensiones f'S sumamente ppligrosa para. la órbita amf!rJ~

cano-europea, n~ntro de. ésta, existe un elc','ado número de inlt=.':lecluales, y ~obre lodo de organizaciones obrer .. ts, qu~ jami\s hln s~ntido Ir.altad por el ('(lmul1i~Lno nor lo

qUfl éste prf'sp.nta de matf'rialismo r dwtatorial. l'iéns(lse

en los llamarlos «progresbt2s» francese!S, en ('1 ala iz­t1uiprda del lAborismo ingles, o en la izquierda italiana, ~ólo a tltu10s de ejemplo, y nos daremos cuenta del ntl'ac· th'o qua ~ ... 1 comuni""l,o pr(~scnta para .':-.Lolo> hombrl":-;,

Encupntran en ni marXIsmo, Íl~ " (':-¡pr'ranz'l, la ilu­

,!:;ión dn 111 '1 ufl'io ,,'ejor, 1\0 les dice o3da pi h:eneslar, la cOlllodilad. la se¡,¡uridad y la _libertad. '1ue les olrece el llIunllo lJurfiuós y liberal, porque están COIJ~l'puid(IS a

costa de demasiadas in justicias y demasiado lodo En el fondo su probloma no es de ujnguna tt'atlCl\l rual('rial, SillO profunda, brutalmenle espÍl'iLual. Cnando se CiU'cae de cspcran:.a y de fp, los problemas no so resuelven con armaS y aumenlo;;; del nivel dp. .,'ida t311 solo.

Dr.sesp\ rados, hall ido a parar en Ulla boluckm, CJl1~ en su esencia no es ~ino la radical secularizar.i(l/l, mate~ rialización. de la idea cristiana del hOIllUI'(', la. Reden­ción y el Paraiso, Por ello. sólo Ulla sociedad c!\lruclll­rada sobre bases erhiUanas, de justicia. libertad ,. tl'<lha­jo, CH la que la religión no fuese un simple mito, con. ~ccuencia de determinadas posiciones sociale~, y todo lo

demás una trágica burla, sólo un mundo asi, podría atraerlos.

Ultramari nos y Fialllbres

TelérOAO 18ft

-

Agustín TIl!:.JI o COS

La ClI&n que se recomIen­de por BU' inmeiorlsbles

TEJIDO~ j. Anlooiu I-Teltrono 302

Nos preocupamos quizás excesivamente de la posi­ble _¡¡res ión rusa, y olvidamos ta l vez demasiado a esos hombres qua han ido al comunil:imo como última solu­ción. La aparición de un cOl1moismo más puro, más «or­todoxo», en cuanlo que es monos dictatorial, en la «pa­tria del proletariado., puede scr u\la lalsa estrella para estos hombres desesperados.

Cr"o que ha lIe~ado la hora de que nos preocupe­mos de ellos por razones de caridad, de amor, y de jus ~

licia. Pero etilas razones DO la entienden los burgueses, tenemos que preocuparnos aunque sOlo sea por miedo, por deseo dl~ conservar nuestra se~uriJad.

Recuerdo a esle respecto una respuesta que el con ­rlp de Homanones diera en cíerta. ocasión, cr~o que a un pp.riodi~ta nOllcamerlcano. Le ase~llraba é~le qUE' 110 de­biera pl'eocuIJarse, ya que en C350 d~ agresión, ¡nter­venurian las !livh;iooes norteamericanas yen veinticuatro horas prOvQc:lrian una fFllirada. Romanonl~s - en su época {¡¡m oso diriRcnte riel liberalismo espal101 - l'r~~pon­

dio que f'1'30 P.sas veintictl.1tro horas precis:ulH'Lln Ia."i que él más to¡oia, porquo en ellas sucederla lo peor: la irrupción en su casO!. rlA los comunista.<; df' la vorb ";3..

Es nesesbrio que IlOS preocupelllos, a'lI.r¡uA solo sea un poco, de est fe'al peh~ro interior, que allleuaza con interrumpir nUf':-;tras amables - fJlIids un poco fati­!!OIlliJ.S - digestiOtlPs. f:uando el ~ecl"dario de Eslal.!o nor­

teaOlericano, 'fr, FostPl' Dulles, tu\'o noticia de [os eam­bio,!:; ocurridos itltillllulenle en RusiD, y que hcm')s \'c­

nido sjguienflo, ,!:;olo se le ocurrió decir quo con.stittllan una prueha palpablb de su tc"is respecto a la dl~C<ldcn­

cia y L'esquebrajamiellto dr l l'e-~imen ruso. Por fortuna para los Jlorteamericanos, el pro fesor G. ~.... KeeuIIan, probablemente el mejor «experto. de su pais en cu('stio­

!Jes rusas, afi"III(1 que no conocia esa Hush re:;;qucbra­jada y decadoute dO} la que hablaba \lr 1'0,101' Oull!' •.

Estamos ya ac.ostumbrados a los {ool'cnial s errores del ~ciior \linistro lIorteamericano. Pero, por fa\'or, aun­qUl' sólo sea por la cursi entonación COII quP 10:-; locu­tores de radio y los cuitos de mi pueolo pronuncian su nombre, seriar Foster Oullr~, ¿,por qué no trata do ger un poco m:is prull rnt,.'? ¿)-lo cree, que hasla la rdngenui­d3J» norteamericana tiene un Iími(c~!

-

Para heher ManzaniUa CtrYtU y Café

Ba r Ba rbiana G, Franco 2 ~ TeltHono 279

J. A. CA HiliLLO

MADERAS TAllERde NIQUELADOS

hSCUlI Gmia Avilés TELt'FONO .1M

R A O 1 O "1 N TER" M. Garc;ía Jiménez Máquinas Hispano Olivetti fI..w.iíl l"t.r" lIc iona l Rlldio T .I.villon a:-ti'l e o m r 'CIi6 frs V

Molinos 29 'PnnnJfO'¡O

Telélono 310 1. M. E. R, y, O. A"to"¡o Cr • • po, 7

1. M. E. R. Y. O . T elefono 3 4 7

-

Page 4: Arunci 32 - 6 mayo 1956

Página 4 ARUNCI 6 Mayo 1.956

(FRAGMENTOS DE UNAS MEMORIAS)

FINAL, AUTOCRITICA y DESPEDIDA Pues si, querido lector r¡ paisano, hoy de suerte,

por que te voy" dejar tr"nquilo: Se acabaron al lin os­tos Recuerdos d. Morón. Y digo estos, senalanrto y subra­yando el pronombre, por que son estas crónica.:;, estos fragmentos, estas colaboraciones hace tiempo iDiciadas, las que al fin lerminan. Los Recuerdos de Moróll que llevo dentro de mi, ésos, escritos ó nó escritos, no se acarán sioo coo mi vida. Quiero decir lleno dE optimis­mo 'Iue aun lienen cuerda para rato. Por que lamentan­dolo mucho no tengo tiempo de morirmc por ahora, ni en los pr6ximos veinte anos.

Pues bien eslá, ¿oó'l. Se acabó, se terminó toda es­ta historia, ¡.Y sabes, lec tor, lo que me pasa ahora? ¡Que barbaridad, hermano mio! Pues me pasa r¡u~ tengo senti­miento en lt, .. rcnin.lr, que me da prnib terminar; en una. palabra, que estoy triste hoy, al escri~ir eslas cuartillas de despedida. Qué cosas ....

No sabt'ia. explicarto, Es como si me fuera a un lar­¡ro viaje !lO deseado. Goma si me dcs ~ldiora un buen ~migo, ó, mejor, de una entranable amiga iDecir adiós ... !

Se queda ur,o tristón, en soledad, imprcganado de melancolia. Al fin y al cabo, Morón, el Moróo qu e en es­tas púginas hemos e\ocado, se lw.bia hecho ya un buen amigo nuestro, un amigoto simp:ttico y amable, cálido y bonachón, y ahora, dejarlo así, !'umirlo de lluevo en la bruma de lo pasado, abandollal'io en la niebla de los rt~-

cuerdos, y enfrentarso otra vez con el .presente . . Cuesta trabajo, duele un poqUltillo hacer estas cosas,

palabra de honor. Pero .... hay que Lace"lo, habia que hacerlo ya. Hi:llTIoo cumplIdo nuestro plan, hemos llegado a nuestra meta.

~;uestra roeta. Sí. Quisimos, al ioiciar nuestros trabajos. mOler la ma­

llO en el yacio, en el pa~ario, -ese pOZI) sin (ondo- y sacar de él, treinta anos abajo, un Morón que sabíamos enterrado allí, cubierto de légamo y de aguas tud)ias, y ponerlo otra vez delante de nosolros, después de quit"r­le amorosamento su 100ho y su herrunbe de estancamiento.

Quisimos recotdar, al amor de la lumbre, la vida. el tOllO y el ambiente, de un pueblo al ~ue amamos y que se (ué y pasó, como se va '! pasa todo en esta vida.

Quisimos evocar y rosucitar ese pueblo, eo aquella época, pelo nó con una fria y metódica exposición de catálogo, ó de lI'ula de turismo, sinó envolviendo nuestro afáo y nuestra labor con la amable envoltura de una soo­risa y de uo poquito de teroura.

Quisimos pintar el cuadro dando toda la importao­cia al fondo, y nó a la anécdota. Tuvimos que aparecer en primer pl3no, pero nó como protagonistas, sinó como pretexto. Narrar por qué si aventuras ó travesuras de la infancia sólo diviertp. al que lo hace. Y todo lo m~s, a sus amigos. Nuestras oarraciones de ese estilo queriamos que tuviieran detrás lo importante, lo perseguido, que era 01 paisale, di ambiente; en definitiva, el pueblo de Morón. Morón si que queriamos que fuese el primer y único per­sonaje de ouostra historia. Por eso lo titulamos Recuer­dos de Mor6n, y só ~o como subtítulo hablabamos de me­)1,o)'ias. En resumen, no hactamos sino tratar de seguir esa moda literaria de ahora, que taoto se lleva, de hacer novelas eo las que el personaje real es UD pneblo. Casi

casi queríamos escribir aSf, - v3.lga la bromp.- una no­vela de esas que tienen luego su premio Nadal y todo.

Queríamos dar todo su es plendor, todo su brillo, ¡­toda su belleza, al gran Morón de nueslros tÚ?rupos, sin dospreciar al de los tiempos actuales. Ponerlo a los ojos de todos los que nos conocieron y lo deben ahora cono­cer. Queríamos hacer lo contrario de lo 'Jue ocurre al contemplar cierlos paisajes- excepcionales. Vicnd,), por ejemplo, la Plaza de los Vosgos, en Parls, 00' parecia el otro dia que la estabamo rooordaudo. Con nuestra evo­cación de noróll nos propusimos lograr lo contrario: Bo­cardario de manera que pareciera que lo e.lábamos ",iendo . .

y finalmente: quisimos. con nuestras pobres cróni­cas, dedicar asi nuestro más sentido, más fenoroso y más apasionauo homenaje, a nue~tro pupblo, a ('sto no .. rón de nue,tra alma y hasta de nuestras entretelas. Ahi cst¡,n e&'\.S püginas de esbs colaboraciones que hoy :lcr­minan, agotado ya el tema. Son unas pobres cosas. Son unas hmidas rosas o violetas <Iue hemos tl'atado df! co­locar a los pies de MoróD, o en su pecho.

Ya sabemos quo nada dI' estos propós.tos nuestros ~c ha logrado. Lo sabiamos antes de comenzar, pero no importa. A I menos, proponerse una idea, tratar do reali­zar una cosa de buena (e, aunqua no se IOJlre, ya está bieu, si la idea era hUl'masa.

y ahora, los cominilo!o;. Gracias a todO$; los que me hao leido. Gracias a todos los 'Jue me han escrito dán­dome ánimos, y acu.úndome el impacto de una alusión. Gracias a los que no me hayan Icidos, !' hasta a los que me h4.yan criticarlo. A todos. 1..:no es asi dn amable y de buena persona. iResulta tan barato eso de dar las gra­cias a todos, y hace tan bonilo!

Ah, y aquella lectora anónima, qu.=:o me escribió, di­ciéndomn que sabfa :quien era yo, - y era )'0, - y lamen­tándose amablemente de que estas memorias tu vieran que terminar, y hasta antlcip~jndome su propósito de en­cuadornarlas en su dia ..

Nada, nada de coleccionar mrlancoll .. , querida amiga incógnita. To Jo más, cerrar los ojos alguna vez, r sonar un poco, que ya es bastanle en estos tiempos .

y se acabil. He de firmas hoy con mi nombre y mis apellidos por que lo ofrec. publicalllente a una da­ma, y estas cosas son muy serias enlTe caballeros. Qup le vamos a hacer. nisculparmelo, pUf"S hubiera sido me­jor seguir con esas X X ya casi ramiliares pn este sim­pático A,·IUICi. Claro es que a lo mejor mi' iIlvil3.n :t se­guir publicando algunas cosas, au!tque no sean memo­rias, que ya está bien, y que a lo mejor acepto la. invi ... laclón. Entonces) volvorán a. aparecer las XX.

V sanseacab6. Queridos paisanos, ~110LlOS dias. Has­ta luego. 0, mejor, C .. tbay, como decimos los espanoles ....

LUIS CA.1fACIJO CAllllASCO.

P.r. quieft gode del. mejor

u. TE L r. 41

Fonda Pascua I Cocí n a Sel ecla

Precio~ económicos

TELEFONO t

l

,

Page 5: Arunci 32 - 6 mayo 1956

29 Abril 1.956 ARUNCI Página 5

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

la Vuelta a España tiene este año 200.000 pts. de premio

Raul Motos, ha ganado este año dos etapas de la vuelta a Andal ucía y

el premio « L A M O N T A Ñ A » •

Su mayor aspiración: IR A LA VUELTA A fRANCIA

Un ciclista no debe empezar antes de los 18 años, y si es bueno puede ganar 50.000 ptas. anuales

Hay nlás mujeres que hombres

afic iona da.! al ciclis mo

-Oc alicionado saqué licencia en 1953. De prolesional, e l aOo pasado, para ir en abril a la Vuelta a Espana.

Raul Motos acaba de llegar de Barcr- Q' d 'b' ., J . . i! Uler es e5Cft Irme una ]ornaua I O

lona, de donde se ha traldo el primer I 17 d I 1" ,. ") as que compren ü a \ ue ~l a f'~spaua·. prcmio de su equipo, al cubrir la esta- ¡ .' I I I

. -,::)1 se sa. e por a mariana, lar que pa Barcelona-\'llada haCler.do 91 nüme·

, le,'antarse a las 5 v cOlller llol'1l1allllen-ro doce ca un conjunto de cincuenta y • nueve corredores.

Raul es madrileno. Il. los 23 ailoR, terminado su servicio militar dejó su oricio de mecánico para seguir su inmen .. sa vonación al ciclismo.

Jl;os vemos en el Bar Pekin. Es mo­reno 'f fuerte como corrr.sponde :l un

deportista. Y tiene uoa cara de «chico bueno» presta a la franqueza, que es una io\'Hación al reportaje.

-¿Es muy di ficil LriUl,lar en ciclismo~

te. ~alimos a las sieLe y pedalcar por e)jils carreteras hasta las dos que dura la. elapa. Entonces \'ieue e l masa.je y el descauso, tras haber recorrido mas dA doscientos kilÓl1lelros. ~ i es por la tarde, la etapa dura de las 2 a las 8.

-¿Lo m~s mol~sto de la etapa') -Cuando llueve, POI' la dificultad y el

pcli~ro.

-¿,Hay mucha aficiún ('in

-En cl norLe mucha, y levantc. Ménos cn el sur.

EspaOa'! también en

precisamrllte esta noche me harán en· trega rlel «Troleo Relojer ía Guzmán., además de un reloj de pulsesa, por mi últirna actuación.

-¿Cual es boy tu mayor a..spil'ación'? --Ser un huén Ciclista ,. actuar en la

Vuelta a Francia. -¿Tu especial idas es montaña o liaDO'! -Llano. -¿Te gusta e ncabezar grupo? -Si. Desarroll. el sen tido de respon-

sabilidad. Pero cuando se es ml1v lamo-•

so le atacan

- ¡.Cuales a uno desmasiaño. son los mejores ciclistas

actuales~

-Coppi y Babamontes, sin al ~ral1 Berrendero.

-i" V i ve bién un ciclista? Si es bueno puede ganar

olvidar al

50.000 pe---Lo es cuando no se tiene club. Ge- _¿Y las mujeres, se entusiasman con selas al ano.

neralmente el ciclista forma equipo de dlcz. Yo pertenezco en la actualidad al tGuardia de Franco», en que (ormamos cua.tro.

-¿Cómo se lorma un ciclis1.a~

-':;obre el terreno. Mucho entrena-miento y mucbo cuidado. Claro que la gase soo la.s condiciones nsicas.

-i,Qué entrenamiento consideras tú indispensable~

-Entre 300 o 400 kilómetros por se· mana Poro esto cuando no 5e está ae· tuando. L'na. vez en competición, ella sirve de entrenamiel\J,o.

Mu chas mujeres afic iona das

-¿Conviene empezar muy jO\len el ciclismo?

-Nunca ante: de los diez y ocbo y melerse en pucas pruebas. Hasta los 23 no debe ir a las grandes \'ueltas.

-¡.Cuanto tiempo llevas tú')

CAS A C ALVENTE I COMIDAS ECONOMICAS

F..ped.líd.d ~n CHULETA S Caludilla 11 • TelHoDo ~8:S

el ciclismo? -En ~ I adrid no se nota apenas. t:u

narcelona hay muchisimns mujeres 3fi­ClOlla"a •. Y el! al~unos pueb los de Ciu­dad /leal he visto m,;s aCición en ellas quo ou los bOlUbr(~s.

Co ppi y Ba ham ontes los mejores

-¿I~n cuanta.s competiciones habrás lomado parte? I

La vue lta a España t e ndrá e~te año

200 000 pesetas de premio

-¿Te consideras el mejor ciclista castellallo'!

Hasta ahOl'a creo r¡ue hice OlPjor carrera que mis Compai'leros Gl1zm~¡n y Hornün, que son muy lJll!~nos.

¿Has sido algUt la. vez . colista'! -~ii, en la ,,'uelta a Galleia. La carre-

-En unas cuarellta como aficionado tera era malisima. y en oh'as tantas de profesional. -¡,Cutll ¡;s el mayor apuro de Ull ci.

-¿La más alorLunaJa'! e1ista'?

- La Vuelta a Andalucia, del 8 a l 15 , - Que se le rompa el cuadro o se le de lebrcro. Jle 76 corredores solo lIega- corra el pinón. Hay que retirase. mos 2a a la mcta, r yo hice el número 13. 1

-¿Obtuviste premios" Precisamente en esta gané dos eta·

pas: Lin~rcs-Córdoha con tres minutos de ventaja sobre el primero y La Uuea ·MáJa~a con diez minutos sobre Ho\'er. He ¡¡anad,) el pI'cmio ,La Montaña. l'

T.jidol- Confecciones- P. ,flltmer¡.

ANDRES MORALES Plue C.lvo Sotalo 1 M O R ON

•• a z =_ 'F

-¿Tu mayor esperanza ahora'! Esa Vuelta a Espalla que e.te

lleva 200.000 pesetas como prcmio.

-¡Vamos pOI' ellas, entonces!

7 /l . 'l"" mjn '}lino

año

Mutua General de Seguros ~EOURO.., OEN - RALES

Delegado local: An tonio Cuéllar Rodriguez GE': n e:r~1 Frltnco 16 _ Telérono b24

Page 6: Arunci 32 - 6 mayo 1956

29 Abril 1.956 ARUNCI Página 5

la Vuelta a España tiene este año 200.000 pts. de premio

Raul Motos, ha ganado este año dos etapas de la vuelta a Andalucía y

el premio « L A M O N T A Ñ A » •

Su mayor aspiración: IR A LA VUELTA A fRANCIA

Un ciclista no debe empezar antes de los 18 años, y si es bueno puede ganar 50.000 ptas. anuales

Hay más mujeres que hombres

afic iona do.! al ciclis mo

- De alicionado saqué licencia en 195~ .

De profesional, e l ano pasado, para ir e ll abl' il a la Vuelta a Espana.

Raul Motos acaba de llegar de Barcr- Q ' d 'b' . , J • . i! llIeres escrl irme una ]ornaua I O lona, de donde se ha traldo el primer I 17 d l Ita ,. "') as que compren o a \ ue . a c.spalla. premio de su equipo, al cubrir la csta- I " l I b

. -~l se sa e por 3. m30;),n3, ay que pa Barcelona-\'Ilada, haciefido 01 Dúme- ¡e,'antar'se a las 5 v comer 1l0l'mallllen-ro doce cn UD conjunto de cincuenta v . . .

• I te. ~"llmos a las Slele \ pedalear por nueve corredores. .

. I 2~ esas carreteras hasta las dos que duro Raul es madrl leno. A Os , aaoo, l ,- . l . I

a. elapa. r.ntonccs Vlt:lUe e masaje r e terminado su servicio militar dejó su oricio de mecánico para seguir su inmen­sa vor.ación al ciclismo.

Kos vemos en el Bar Pekin. Es mo-

reno 'f Cuerte como corrnsponde a uo

doportista. Y tiene uoa cara de «chico bueno» presta a la franqueza, que es una invitación al reportaje.

-¿[s muy dincil triUl,lar el! ciclismo1

descauso, tras haber recorrido mas dA doscientos kilómelros. ~i es por la tarde, la etapa dura de las 2 a las 8. -.Lo m,ls molesto de la etapa') -Cuando llueve, por la dificultad y el

peli~ro.

-¿,Hay mucha aficiún en

-En el norte mucha, y levante. Ménos ell el sur.

[spana" también ell

precisamE'ute esta noche me harán en· tre~a del «Trofeo Reloj cr i. Guzmán»,

adelllás de IIn reloj de pulsesa, por mi última actuación.

-¿Cual es boy tu mayor aspi ración" ·-SE'r un huén CIclista r actuar en la

Vuolta a Francia. -¿Tu espccialidas es montaila o llano'! -Llallo.

-"Te gusta eucabezar g l'upo~

- Si. Desarrofla 01 sentido de respon-sabilidad . Pero cuando se es rol1\' (amo-so le atacan

' Cuales "

acluales~

a uno dcsm:1siaño. son los mejores ciclislas

-Coppi y Babamontes, sin olvidar al al !lran Berrendero.

-(, Vive bién un ciclista? Si es bueuo puede ganar 50.000 pe-

--Lo es cuando no se tiene club. Ge- _¿Y las mujeres, se eotutiiasman con selas al ano. neralmente el ciclista ferma equipo de dIez. Yo pertenezco en la actualidad al eGuardia de Franco», en que (armamos cüatro.

-¡,Cómo se forma un ciclisl.8.1 -':;obre el terreno. ~fucho entrena-

miento y mucbo cuidado. Claro que la base son las condiciones nsicas.

-¿Qué entrenamiento consideras tú

indispensable~

-Entre 300 o 400 kilómetros por se· mana Poro esto cuando no ¡e está ac­tuando. l'lla vez en competición, ella sirve de entrenamiel\J,o.

M uchas muj e res aficiona das

-¿Con"ieoe empezar muy jo\'en el ciclismo'?

- Nunca ante~ de los diez y ocbo y melerso en pocas pruebas. Hasta los 23 no debe ir a las grandes meltas.

-¡.Cuanto tiompo llevas tú')

CAS A C ALVENT E I COMIDAS ECONOMICAS

E.specialidad eD CHULET AS Caludilla t 1 • TelEloDo J8:i

el cicJjsnJo~ •

-En ~ I adrid no se nota apenas. t:u narcelona hay muchisimas mujeres 3fi­ciolladas. Y etl al~unos pueblos de Ciu­dad Heal he visto m;;s afición en ella que on los bombres.

Co ppi y Ba hamontes los m ejores

-¿I":n cuanta,s competiciones h:lbrás tomado parte1 I

- En unas cuarenta como aficionado

y en otl'as tantas de profesiollal.

l a vue lta a Espa ña t e ndrá e~te año

200 000 peset as de premio

-¡,To consideras el mejor ciclista castellallo'!

Hasta ahOT'a creo que hice OlPjor

carrera que mis companeros GUZOl<.Íl1 'f Hcruüll, que son Illuy blll~ nos.

¿lIas sido algutH.l vez . colista'! -~i i, en la vuelta a Gallcja . La carre­

tera era malísima. -¡,Cual (;s el ma~or npuro de Ull ci·

-¿La más aforlunaJa'! elista']

- La Vuelta a Andalucia, del 8 al 15 , - Que.e le rompa el cuadro o SP. le de Cebrero. no 76 corredores solo lIega- corra el pi~ón. Hay que retirase. mos 28 a la meta, r yo bice el número 13./

-¿Obtuviste premios'! Precisamente en esta gané dos eta·

pas: Linares-Córdoha con tres minutos do ventaja sobre .1 primero y La Liuea -MáJa~a con diez minutos sobre Boyer.

He ~anad,' el p"emio ,La MODlaña. l'

T.jidol- Confecciones- P. rflltme r¡.

ANDRES MORALES Plue C.lvo Sol. lo 1 M O R ON

El mejor lutt¡do - LOI m_jot •• pr.cio . 22i1 , --

-l,Tu mayor e5prranza ahora? t:sa Vuelta a Espalla que este

lleva 200.000 pesetas como premio.

-¡Vamos pO I' ellas, entonces!

1/l, I{"" mio !lios

Mutua G e neral de Seguros RO-. GEN - RALES ~EGU

ano

Delegado Loca Ol" nerlll Fr

1: An tonio Cuéllar Rodríg uez lineo 16 - Teléfono 324

Page 7: Arunci 32 - 6 mayo 1956

,

pa.nna 6 A R U N e I 6 nayo 1.956 ~~'~~--------------.-------------------------------~--Desde Barcelona. BRINDIS TAURINO PorC.Luque Cúellar

Ha sido suflcienle que en diferen les ocasiones hi­ciera aclo de presencill en las páginas de esle sema­nario, unas veces con Idónea solvencia y olras con benévola iron[a el lema de fiesla laurina, para que el pensamienlo «veslldo de luces» luzca cun preslancia y solera, anle una afición lejana que hizo de Morón uno de los lugares de Andaluda, méÍs laurinamenle vivido y profundamenle comenlado. Sería imposible olvidar en esla ocasión cuando de aconlecimicntos ¡mporlantes se trata, los que tuvieron lugar en esa vi­lla aruncina y que sirvieron como lienzo arUlico, la pla. cila de loros conslruida en un sol~r jun!n a la Ala ­meda y los feriales que esle mismo recinlo "rillaron con esplendor y que causaron la admiración den­tro y futra de sus I[miles fronterizos .

En I~ memorin de muchos morone05es d~be per­durar con halago m"nifleslo, el jubiloso alracllvo de las bulliciosas lardes de loros y nombres emolivt's de aquellas figuras de la .flánlUla» qu< alboroldbdn al mundill'l de 1" laUrO'11aquia . iOdllo, Oallilo, Bel­monle, Posadas, Ballesleros, Iragico precursor, que linló de rojo la canden le arena de aquel coso de ro· mance. - Tello, HipólilO, Marchenero, Blanquilo, M . Belmonle, Ramfrez, Callla y lanlos OIrOS que lamblén contribuyeron con su modeslia a la impur­tan~ia de una época luminosa, que constilufa la ilusión sencilla y predilecta, en que enlonces se vivía. La fies­la de los toros era una evocadora diversión que in. leresaba en forma insospechada y esa lendencio por el a'l~ de ,Romero. y de -Cúchares» que la " lo relle' vo luvo, no puede haber declinado a lal extrem:> de inJlferellcia, para que haya dejado de eXistir UII inle­rés conslanle, por ver conslruido un coso taurino de lal consislencla, que ni la acción delliempo ni los li­tigios más apremlosos, hagan valer la piquela de' 1I10ladora,

Esle idealismo que lanlo represenlarla como una cueslión de presligio y cuya imporlancia económlcll redunuarfa de lal modl), que deade el imprOVisado vendedor, al más encumbrado comHcianle pasando por las más insólilas profesiones tendría derivacio­nes eSlimables, lIev~r!a ad~más en forma impllcila unlt base fundamenlal con que pub!icilar su polencia­lidad InduBlrial, comercial, <lgrlcola y ganadera: Es decir, que la gravilación propagandíslica no recaer!a senlando base de exclusividad, sobre el conucimien­to que se tiene de Morón a través dll simbólico ca­careo que desde su merecido pedeslal lanza al he­misferio su gallo desplumado, sino que seria produclo consecuente de la lenacidad y de la conslancla, idio­sincracia que eleva a los pueblo al conocimienlO de los demás. YlI que no deben excluirse del campo de las realizaciones, aquellos volores que somelidos al radio de acción mercanril, conviene elevarlos a una esfera comerci/ll, para su /lprovech/lmienlo económi­co que al hombre incumbe valerse de ~us conoci­míenlOS y su Inleligencia, utilizándo aquellos medios que popularizan las evoluciones y circunslancias pro­gresivas.

De las comparaciones, no todas son adversas al orden de cosas. Si nos acercamos a Plularco, esle dec!a que, ela idea de comparor allende /1 la f/lcullad de formar juicio, con lo que nos es dado discernir lo conlrarlo en uno u 01r0 género •.

Pues bien, no es mi animo soliviantar inquieludes que lodos coml'al'limos, pero en es la ciudad cuando IUvO lugar la construcción del coso lallrino llamado «Sporl. -inadmisible en el léxico raurómaco- primili­vdmenle denominddo así anles de su Irdnsf"rmación de la hoy exiSlenle Monumenlal, y~ subsislian dos plazas de loros, la de la Bal'celonela, ya desapareci­da, y Las Arenas de Barcelone.

En dquella época esla capilal sufrió con baslan­te frecuencia, los IraSlornos inherentes de una endé­mica siluación polflica, en fa que los conflictos socia ­les se sucedian reiteradamenle dando origen a que ingenies m~~dS ohreras quedaran sin Irahaio, crean­do el horror de In indigencia y lógicamenle la sorda desaparición de los que senl[an peligrar la paz de sus hogares . Fué enlonces cuando llevado del innato amor" las causas nobles, surgió una de esas ideas luminosas que lanlo alesliguan el carácler de esla re­gión. Con calculismo p.aluralmenle, para que la fIIan­Irop[a fuera una dádiva de mulua recomp~nsa y nó caridad perdida en Id infrucluosldad, remediando sin e~crupulos de clase, sin Ifneas divisorias y sin recon­comios, muchas vlsiciludes en aquellos momenlOs angusliosos y llevándose a cauo al mismo liempo, IlOa obra colosal. Aquf lenemos desde ep.lonces y co­mo resullado de aquel conceplualismo, a la Plaza de loros Monumental su~lentando uno de los alrac­IIVOS más pafpilanles de la ciudad, con arrogoncia sellorlal, en cuyos graderfos se confunde Id mo. deslia con lo más seleclo del mundo enlero.

No es preLlsamente imprescindible la exaclilud d. la comparación, pero por lo demás. en ese gran pueblo moronés, COOlO en muchos de nueslra bien amada Andalucía, pOr imperativo de IlIs elemenlos unas veces y OlrdS por olvido deliber~d" de lo~ valo­res eSlimalivos con que debe acogerse inlerasada· rnenle lodo ~Udr:to represenla amor d las cosas pro­pias, se ven obligados muchos jornaleros que espe­ran el pan nueslro de cada dfo. He ahí pues. uno de los tanlOS prohlemas que Dios planlea al libre albe­drío del hombre, a su inlellgencia y cdpacld~d, como dilema de su buena volunlad. .,.

Levanlar un marco taurino en ese suelo arunci­no donde acuarelar unll fiesla de lan dbigarados co · , lores, de mllllees IlIn expresivo, de lanla nobleza y sentires ~rofundos, no serIa nunca una obra capri­chosa sin senlldo práclico pero sf fecunda, puesto que en muchos alberos reparlidos por nueslra bendi­la España, se pincela esle arle indómllo de lempera­menlo hispano con éxilos lisonjeros y muchas veces jugando con la muerle, para servir crislianamenle a la caridad .

y si al aulor de esle brindis, Dios le depara su gracia para presenciar Idn fausto aconlecfmíenlo, al desfilar las cuadrillas a los acordes de un suspiro de nuestra palria, se uniran sus manos en justo aplauso para los que hicierOn pOSible colocar lauros ramos en el heráldico blasón de Morón de 16 Fronlera.

,

Page 8: Arunci 32 - 6 mayo 1956

• •

6 Mayo 1.9!l6 ARUNCI P'c!na 7

INFOR.MACIÓN LOCAL

SUCESOS Mult,s impuestls por l. Alclldíl I Pista de Patinaje ... , ....... ,'"

El martes dia 1, I ué asistido en la Casa de Socorro, por et Dr . Caste­lanotli y practican tes Sres. Vélez y

Ra ya , el jugador de fulbol del equipo del Frente de Ju ventudes, Juan Ca la Luna, de 19 años, do miciliado en ca-

oIIIIIUI!t·

De 50 pesetas, a D." Josefa Rome­ro Medina por negarse a que lueran repesados artículos comprados en ta Plaza de Abastos co ntraviniendo las ó rdenes del Ad ministraor.

De 15 pese tas. a l padre de la me-lIe Coca nú m. 19, de Irac!urrl an te- nor Dotores Ortega Herre ra por cor­brazo i"quierdo te rcio inle rio r, pro- I tdr flo res en tos J. de la Carrerd. ducida e;, una caida casual d urante el encuent ro entre el Prente de Juven­tudes y el Ca lzada .

De 40 peselas. a Manuel Martine? Gamero por \1amberrismo.

• De 25 pesetas. a José Rodrigue" El pasado dia :; y ta mbién en la Jóda r por infrÍl:!ir lo ordenado sobre

Casa de Socorro. lué asisltdo por el el cierre de establecimientos.

Er. el paseo de La Alameda, y en los dos semicírculos existentes en la mediación del mismo. cerca de Cua­tro Caminos se están construyendo oor el Excmo. Ayuntamienlo dos pis ­tas de cemento, una ~a cada lado, destinadas a los niños '{ nii'ias de la localidad , con la debida separación.

Ello pemilirá a los meno res de a mbos sexo, tengan un nuevo y ade­cuado IU\1ar de expa rcimiento l! de­porte donde practica r ~us juegos sin nes\10 a leuno pa ra ellos y sin que por otra parte molesten a lols personas

Dr . Morón y praclicante Sr. Borra llo, De 75 pesetas, al padre dEl mer,or mayores. el lesionado Juao Bellido Barea, do- An tonio Lobo Delgado por causar miciliado en calle Zaharillds 4 1 de he- daños en los árboles de la Avenida de

o

rida contusa en región parieto - occi­pit.l- temporal izqda ., o torragia y schoc traumá tico con probable frac­tura de cráneo, producidas al caerse de una bicicleta.

• En el mismo centro benéfico y por

los citados facultativos Dr. Morón y practicante Sr. Borrallo. fué asistida el Jueves pasado la niña de 6 años, Amparo Gallardo Rodríquez, domi­ciliada en calle Coca 3, de fractura múltiple femur derecho, heridas con­tusas temporo - parietal derecha, ero­sioncs múltiples en cara y miembros superiores e inferio res, otorra \lia l! probable fractura de cráneo, produ­cidas:po r atropello a uto movilista en la carretera de Araha l. Segun parece, la niña intentó a travesar la carre tera. en el preciso momento en que d0s vehi­culos se cruzaban, resultando inútiles 105 esfuerzos del conductor por evi­tar el atropello

BANDA MUNICIPAL b Asunción.

PROaRaJla del Coaelerta ••• la­De 20 pesetas, a Dolores Mil lán I •• rpretará bajo la dlreeeláa d.

f erná ndez po r co rtar flo res en el pa - D. I'ra.el •• o JI.rtl.ea. ~"o~ dla • seo de La Peña. d. JI.~o • l •• II de ;1 .... ...

o •• l. PI ... d.1 a ...... I' .. _n •

Dato. eIlDlatológleo •• aclllta­do. por el 0 .... er1l'atorlo .et_rológleo de Ja .a­.e &é. ea de .oró ..

Intervalo del 29 de A. al 5 de M.

PRIMERA PARTE l." Puenteareas - Pasodoble qall~o

- 5ootello. 2." En un mercado peru - Inteme '

dio - Kelelbey .

Te .............. úre... 13° El dúo de la Africana- Selección

Má · di ' h - Caballero. ."Clma e 27" 2 a as 1710 ordS SEGUNDA PARTE

del dld 4 .

Minima de 6'0 a las 6' , O ho ras del día 30.

Humedad rela liva media 60 0/0

Evaporación media 7'5 m/m . Horas de sol 88 horas 15 minutos Insolación: 9 1 0/0 .

Los vientos fueron en eeneral mo­derados y dominarvn los del tercer cuadrante.

l." La sombra del Pilar - Canto a la guitarra - Guerrero.

2." El asombro de Damasco - Selec-

3 •

I La perfecta

de

lección - Luna. casad a - Pasodoble

- Alonso.

Teatro-Cine OmEI\TE- (Teléfono 398)

A las 5 infantil. La emocionante peli­cula "El Rancho de los Misterios· 8 \' -

Gran ~er¡a de G,mados de Morón de la ~rontera lO (nu meradas) 12 (sin numerar) La di~ertid a pelicula " Hi~ torias d e la Ra ­

dio" Taquilla desde las doce Daraate lo. dfal!l tO, 11 y t21 del actaal Dles de lIIayo se celebrará en nuestra Ciudad su importante Peria de Ganados.

--------Se advierte d 105 Ganaderos e industriales de la región ql'e el Excrno.

Ayuntamiento dará 11 cuantos concurran a la citada feria lacllldades de todo ordeD

Tealro COLON (Tetéfono 186)

A las 5 infantil. Proqrama • Aventuras de Robinsón Crusoe·

"Guardias y Lacrones· - 8 Y 10

meradas) 12 (sin numerar) "Esa es una Mina· por Antonio Molina.

Page 9: Arunci 32 - 6 mayo 1956

Página 8 A R U N e I 6 M ay o 1.9l\b ~------------------------~----------------------~~~~

NAT A LICIOS H a dado a luz una niña. segundo

fruto de su matrimonio. la esposa de

Don Rafael Marfn Marln. ella de sol-

tera Manolila Domfnguez.

BAUTIZOS.

I VI~:'~~~ Córdoba la sefiorila Loli Sodedad de Tiro de Pichón Aguilua.

Han pasado unos dfas en casa de

D. Antonio Angulo Villa Ión los Du­ques del Infantado.

Hemos tenido el gllsto de sal udar en esta" D. José R. Vél liente Periodis_

de los seman"rios MARCA y FOTOS.

A~r como a los S res. D. Anlonio

Con la acostumhrllda bri ilbntez, se efecluó en a pasada semana las lir"da~ de Pichón, organizadas por la Sociedad. Pué grande Id anima­ción por la categürla de los partici­pantes y el crecido numQro de perso­nalidades que n03 honraron con su visila.

Resultados:

CAMPEONATO DE ~ORON

Sánchez Marln. propilario de Alga· Copa de D. Anlonio R. Angulo.

milos, ya L>. lIOicolás del Pozo Luque Ganador: Sr. Duque de San Fer-de Coripe. nando, con 13/13

Regresaron de Granada lo Sres. de Segundo: D. Allonso !glesias, 12/13 En la Parroquia de la Vicloria, r~ - ' González Garcl, (D. Nicolas). Se cla -iflcnron los sello res D. Al·

cibió las agu~s baulismales un niño, berto Cr~m·zou. D. M. Padeira, se-lercero de sus hijos, de los S'e~ . Gil EXPO",IClÓ'l. Il ,r \1orqub d~ Casa Ulloél, S r . Sle-(D. franci~co). Al neófilo le fué im- LI pd~~do ala 28 en el Aleneo de I inhórl. [J. Angel Camacho y el señ¡, r pueslo el nombre de fraci eo. siendo Sevilla se inauguró la exposición pic- Marqué,; de Romero Toro.

apadrinado por sus lios los Sres. de I lóriea de D. Anlonio o\deludo Gar- GUA.' PREMIO DE MORON

González Pa lomino (D. Francisco) . , cía. hijo de nueslrn buen a,nigo Don I COpll del Excmo. Ayunlamienlo

B ODAS. I <l.lfredo Garcla. I Ganador: D. frank S leinhar l, de P.n l., Parroquia d~ la Viclnria. se I Al "C,O asislieron con el Presiden- Cuba. de :t0/20

celebro el pas, do uomin¡¡o dí~ 50, a te de I de,el" Ca'd dislill¡)'uidos se· Se!:u ,do: Sr. Mdrqués de Mon!e-ñore., )' amigos . f lorido. 19/~O

la" once de Id m1ñ-lIJa. el matrimonio de Id rtd. D"lor •• Reina López, con D. Anlonio Albarredl López. Fueron

padrinos los Sres d. Gurcía Maguilla,

(D. I~nuel, y firmMon como lesligos los Sres. O. Franci~co Ayala Segura,

D. Anlonia MM!n y D. Juan M~r!a

R~mírcz.

L()~ invitado. fneron muy bién ob­sequiad~s.

Como dala curioso. hacemos notar que Id novia es Id tercera hermana

que conll ce matrimonio dentro de la

semdll".

ONO"1I\STICAS.

El po"ad" día 3. celebró su santo la Superiora de 1M> Hermanilas de la

En luJa 1" ohrd expue"ld se trd"lu- S~ :_~:f;.: .. on: D. J ,,,é 1>1.' Reates, ce qn el pintor. más q1Je oinlor es D. Jo-e \1.' Hig1Jero. D. Pedro Ciau-

poe", y pint" más para el eEplrilu que p 'n \'i tI'!:. I el poec:.a andaluz3 y el cllnle !!,rallM en I,,~~ ,J prcfundi-

rriz, Sr. Duque de San Fernando y D. Al. nln ,,~.

COPA GRAN PEJ'lA

dad hol "do 11~",. do al lienzo por ~us G anadOr: l-1r. Alwood. d~ U.S.A.,

pinceleb crttll1do un estilo único e' con 7/7 inl¡¡uohble.

R'cihió el 'expositor muchos felicita­cjonl::'~. no sulo pOf-el vcllrlr inlrinse­

co de su obr~ aJ'llslica sino tan,oJén

COPA SOCIEDAD Ganador: Sr. Conde de

14/15 COPA BASE AEREA

Lérida.

por ~tJs dale: . de e 11»';;:: ·0 .. ¡dad y Ganaoor 1). Clod'ldldt' IJ.Hc[a

gr~n ~mor d lo~ pobres que semues-I Bravo, 10'11) tra sobr~ lodo con los ninos lisiados COPA (APilAN G¡N¡RAl O¡ ANOAlUCA

aee >!,inos en el SanMorlo de Jesús del Ganador: D. Jo é . '1, nue, Higue-Grén Puder. ro, 18f l8

COPA GANADORES Reciba también es le notable pintor

C ruz. Por la m'1fiana en la Capilla se poeta y dO~lOr. nueSlra feiicitación

celebró una ::.olemne función en la más calurosa por el nOlable exilo . que diri¡¡iÓ lIn olecuenle sermón el

Ganador: Sr. Bill Isell •. de U.S. A . con 14 15

COPA A'lTONIO CA"vlACHO

Gdnador; D. Francisco Pellas. 8i8

COPA Al\GEL CAMACH O

Ganlldor; D. Angel Camacho. 11/1 1 cediéndola gentilmenle al fínali~ta D. José Saénz de la Mazd.

Revdu. D. Joequrn Cabello Alhama .

L as niñas del internado cantaron la M isa lI,agnfficdmenle.

Como parte recrealiva por la larde

se represenló una preCioso función de

tealro en la que las pequefias alrices hiciuon verdaderos primore3.

I d \>ladre Superio~a, que se en­cuentra mejoradd de Sil enfermedad.

recibió muchae felicitaciones. ~ la que

unimos la nuestra m.ls sincera.

Para ~er expuestos en .1 Alcazdr

sevillano ell hanor de S. E. el Gene. ralbimo, fuaon llevados desde ésta ciudad unos cuedros de la magnifica

colección qu~ posee D. Angel Ca­macho AlarcÓn.

El Coudill~, que es un ¡¡ran IIficio­

nado" la pinlurd. hizo de eIJos cáli­do~ elogiOS.

«LEA AR UNe!»

"777 • • FQ •

TOM,l DE POSESIÓ:-'¡

Ha jurado el cargo de Procurddor de los Tribunales y ha lomado pose­ción del mismo nue tro buen amigo D. Ricardo Gómez U1ecia. Por lal molivo está recibiendo muchas fe li ci­taciones.

, •

Page 10: Arunci 32 - 6 mayo 1956

FE

,

• -

6 Mayo 1.956 A R U N e 1 Página 9

Existe gran expectación para el partido de esta tarde, entre' el y el

8io*,DtO.

Exisle gr/m expectación en nuesIra ciudad, por preseflciar el encuenlro de hoy, que jugarán nada menos que los dos primeros clasificados en el "crual campeonato : MGrón y Rfotinlo, El Morón, que por. lo visto eslá dis-

l>or GOT 1 A"

CLASlflCACION CAMPEONATO PRIMERA REGIONAL

Primer Grupo F:~uipOS

MOIlON . . Biolinlo " . La Zarza . .

Aracena . Mairena. . • f' l _ IDas . .

Carmona .. .

J G E P F e P poN

14 10 3 1 50 17 23 +11 14 8 2 4 38 26 18 + 4 14 7 1 6 34 27 15 + 1 14 7 1 6 23 32 15 + 1 15 62 7 28 33 14 -2 U 6 2 6 24 31 14 - 2 15 6 I 8 29 42 13 - 1

pue:.Io ¡: consllguir el'campeonalo con Nerva ... . una g ran ventaja sfilbre sus seguido- La Palma .. res y el Rfolinlo, que vendrá dispues- j Alcalá ... to a sacarse 111 espinll del parlido de

14 14

14

5 1 ~ O 3 3

8 25 32 11 -3 9 31 45 10 -4 8 30 37 9 - 5

la primera· VlJelte' e int~ntará llevarse algún positivo, par~ asegurarse el se­gund() pueslo y con ellO' algunas po­sibilidades de ~scensl)o él Tercero DI ­visión (seg.lll noticias ·zxtraoficiales')

Despues del meritorio empale con-

Goleadores det C. A . Morón

Greda .. . eOIl 16 goles Calindo .. . . eon 15 »

r al r ntin . . . . con 12 »

Pa.,lor . . . con 4- :lo

Aslola. con 3 »

• seguido en AraceR-I>, no creemos <lue Campeonato Local • nueSlros jugadfil relt se dejen !'orpren­

der, y esperaillolt cansigan una nue­va victoria, con la cual' se proclama rfan campeones . _. y /1 esperar noli­cias de la Federllcló", Andaluza.

«Troleo Lncas»

El p~sado Domingo, y organizado por el C. A . Morón, díó comienzo el tercer Campeonato Local, formado

Según rumor.es, el Campeón as- por equipos de jóvenes promesas,con oenderá automáticamente a Tercera viSlas a formar un segundo equipo División y el Suh-campeón jUl/'lIrá del C. A. Morón que pueda intervenir

PUNTrRAZ05 Todavfa no ha conteslado la Fede­

ración Andaluza. ¡Claro que- todavra es prontol No han pasado ml'da más que un mes y tres días.

Le vamos a poner al campo de De­portes una instalación eléctrica piJra poder jugar de noche. En ello nos perecerfamos a «cierto" equipo y así se interesenf/lo por nosotros.

• e

IBuenol. Y qul~n iba a Ir al futbol de ooche y lao lejos. Más vale dejar­lo t/ll como está, Si nO' ascendemos a Tercera Olro alío será.

Lo que más nos gustó de Aracenll, aparte de las grulas, cla ro está fué el maravilloso campo de futbol, que po­see en el centro una magnffica piscina nalura l (Iease ch arcos) .

-Otra cosa que nos gusló mucho

fu é el . posi tivo. que conseguimos. Esto quizás más que la piscina .

• •

En Aracena, todas las señoras y selioritas que nos acompafiaron fue­ron al futbol. ¿A.:¡ul porqué no I'an?

una liguilla de "'scenso con los en la Segunda Calegorla Regional. L 11 presenci3 de ellas anlm~ 11 los

Sub-campeoMes de I'os olros dos gru- De los equipos que jugaron el ca m- jugadores. ¡Como 110!

pos. Ello- le dá más interés al encuen- peonlllo pasado, han quedado el Dls-tro de hoy, ya que ni que decir tiene, loque, que resultó campeón, el Lose­que los «riotinteños» vendrán diS· ! tas, Portland y Racing. El Viña tam­puestos a Jsegurar5{" el segundo bién Inlervlene en esle campeona lo,

puest(). pero ha cambllldo su nombre por el Los d<:más encuenlros que se juga- de Calzada. Aplaudimos esle cambio

rán hoy son los s-igu;entes: Alcalá - de nombre, ya que el Calzada nos Minas, Nerva - Carmona', La Palma- pllrece más apropiado para un equi­Mairena y Ovo . Zarza - Aracena. Nos inclinamos Dor un~s viclorlas locales po de Futbol, pués el nombrecito de del Alcalá, y Ovo. Zarza. El Carmo- .Vlña,. nos parecfa un poco «raro». na y Mairend' tienen algunas posibJli- Inlervlene por primera vez en estos dades de punluar fuera, y sobre todo este último.

¡30 mea" d. pillO y pequ.wa entrad.1 "' • .ente uchl.liyo el) ;." de M ' 4ui a • •

d. COH-f ., Bo rd. r W E lFrI: V H E D M

Alfredo Gallardo Jiménez M OR. ON

campeonalos, el reorganizado equi­po del Frente de Juventudes.

Este campeon~te promete ser Inte­resante, ya que los equipos que jue­gan se hall preparado intensamente a parlir de la lerminación del /loterior,

¡'Continua. en la pagina sigu ientf'j

ALPARGATAS

ma4Ca «LA RUEDA" SON L A S ~IEJORES

Hijo de Pedro Miguel (epero

stlnio"io 7!l e"dez rco".,e .• Despacho «LA VER DAD » Vinos - Vinagr., - An iudos

Garel. M.,;. 15 MORaN T. II. 402

Compre «AR UNC!»

~~,----------

Page 11: Arunci 32 - 6 mayo 1956

f

Página 10

jugando encuentros amislosos en los I pueblos limilrof.s. T0do" los jugado­

res se encuentran en un gran momen­

lo, di"pue,slos a conseguir un puesto en el primer equipo de Morón. Ojdlá

s~a asi. pdrd de eSla forma no len"r

que recurrir a jugadores «nacionali·

zados»

La a[¡ción debe darse cuenta de la

imporlancia que Jienen estos campeo­

nalos locales y fiene fa oblig.ación de

ayudar a sus organizadores. La úni­

ca forma de ayudarlos es asistiendo a

los encuentros, para de esta forma

hacer TAQUILLA y ayudar a sufra­

gar los gr~ndes gastos que se origi­

nan, no digamos p0r d~splazomiento,

pero "i por los vestuarios de lo~ diez

equipo •. En mcÍsde und oCdsiónhemos

visto a los jugador~s 'Jllr ai campo I con alp~rgdtas o zapatos, por no dis­

poner el equipo con b"tas suficienles

para lodos. Lsperamos, que, los ver- '

dddero" aficion~dos al fUlbol, "yuden,

cada .tno dentro <le sus posibiiidades,

para ae es la form" fomen tar y eSli­

mular el deporle entre la juvenlud, y

sobre lodo, para lo que j'!I decf1lmos

anles Poder formar un equipo con ju­qi.ldor~s nacidos en 1~1orón.

D~ra c!"rle "nayor inl.!rés a! lorneo, el Il1du"tri~ 1 de esla plaza D. Miguel LUCdS Peñalosa ha donildo una pre CiOSil copa, que en fecha brev¿ será expuesla al público en el esc"pilrale de:lu establecimiento. I"Buen detalle el de l"¡if.! uel Lucasll!

Encuentros jugados en la pasada semana Domingo 30 de \bril

Calz"da 2 - Porlland 3 R1rin~ 1 - F. JUlentudes 1 Disloque 3 - Losetas :¿

Maste. t Ma)'o Portlalltl 2 - Lose"'s 7 Calzada 3 - F. JuveOlu~es 3 Racing 1 - Disloque 2

CLASIFtCACtON Equipos J G E P F C P

Dblot(ll~

r~os,"tas •

. '~ 2 O

2 I O O 2 F. Juv·'olules 2

Portland' 2 I O Hacjllg

Cllzad:\

2 O J . 2 O 1

o t O t

I

t

[) 3 4 952 442 5 9 2 2 3 1 j 6 1

---------,. r ,\ BRICA::'> y BOOPGAS

"LA VERDAD"

I . AR UN el 6 nayo 1956

1

.. , y allá, en el centro del pueblo, resurge «una voz polente y clllra.:­

IQue se vay", que se vayal . . ..

Esle pedazo de mostrador que véis perfeClamente separlldo y aisla­

do del res le es pard el servicio de la calle. Haced el favor de quitaros de

él y dejad que puedd d,spachilrse, h:>ml)res.

En las saJas de cines. va a colocarse un pistolero de esos de

Krlnsas Cily, con la generosa misión de disparar sobre las personas - de •

lodos conocidds - que llenen lil orliosd e ineducade costumbre de explicar

o comenlar, con bU2na o mala fortuna (generalmenle con mala), la

pdfcula, mlenlraS se eSlá proyecldndo.

Por favor, nifia: ¿no pued" secudir Ids alfombras en otro sitio?

Si, sí, le gusla rajar y oir como rajdn . Pero no que rajen j~"­

l ame nte de Vd ..... No sea Vd. vil. mi aml!!,o.

ESIO de r31ar en el pUiódico no es lan mal inlenciOnado, frivolo y

, •

e,léril como algunos

Claro que ....

puedan creer LásJima que no lodos lo comprend"n . . • I . •

y como no se vendan las papelelas de la Rifa, si quiNe Vd

dos>, creo que va a lener que suscribirs~ a -La Codorn.!".,

. f «rala n-

¿Quiere Vd. derribar ulla casa, arrancar una venlana, deslrozar el

acerado? Use un camión. Se frotd y hasla.

Se nos ha o~urrido una treta para engañar a lo~ vehrculos que co­

rran demasiado. Aunque el pavimenlo esté liso, colocar unos lelrerilos que digan:

.CUlDADO, SOCAVO'\ES». A ver si asr se ~sustan.

¿Qué p¡Íginil le gusta d.t periódico?

-A mi, únicamente lo~ deportes.

-Ya mI, los rajandos. -y a mí, solamente vida e informacióll local.

- y a mi, únicamen te XX. - Y a mi, .Ventana al mundo»

- Ya mí, la página poética.

-Ya mi, el crucigrama . ...

- Y a mi, ....

Tememos que, eo adelanle, el perióllfico se c;rcunscribirá a la re·

produeión de 1M obras de K~nt. ... lah! yen alemán.

Eu el Pnzo Nuevo S~ dehían inslalar balancines y 01ros juegos io ·

fanliles a ver sr así se alrac allí a los ninos iAngelitos!.

'lr1l!:.JJ O D05> IGI B ~&l.1I..1O> ~ JUAN YUSTE BECERRA veNDE MÁS BARATO

• Telfluao 27

_uen licor, Chocolates .y cate eit

/iCl~ «La PLAYA» General f<"H'CO 14 -, ;oH, 1'4,

,

,