correo canadiense - january 14, 2016

16
$1.50 | 14 de enero, 2016 | Edición 170| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com DAVID RAMÓN Especialista en Seguros para: • Automoviles • Casas • Comercial • Negocios Linea directa en español 416.885.5869 EVENTO RECOMENDADO Pág. 13 E l secretario de Go- bernación de México, Miguel Ángel Osorio, afirmó este miércoles que más importante que la ex- tradición a Estados Uni- dos de Joaquín "el Chapo" Guzmán es la posible in- formación que el capo les pueda dar. Aunque la extradición "es un caso que hay que atender", todavía faltan "algunas tareas para des- articular completamente su sistema financiero y logís- tico", así como los de sus aliados, defendió el minis- tro en una entrevista con Radio Fórmula. "Creo que en este momen- to es más importante la información que nos pue- da dar y que nos ayude a generar la tranquilidad en toda esta zona en la que tiene o tenía influencia", continuó. Avanzó que será "muy largo" el proceso de extradición a Estados Uni- dos, donde enfrenta nu- merosos cargos, y frente al cual han estando prote- giéndolo los abogados del líder del cártel de Sinaloa, debido a todos los ampa- ros que su defensa ha tra- mitado. "Ahora seguirán en la misma línea de pedir amparos para evitar el pro- ceso de extradición", seña- ló Osorio Chong. José Luis González Meza, uno de los abogados del capo, dijo a la misma emi- sora que el Chapo está "totalmente incomunica- do", pues no tiene acceso a su familia ni a sus abo- gados, está "vigilado las 24 horas, no puede tomar sus alimentos (y) no pue- de dormir". El secretario negó tajan- temente estas acusacio- nes. EFE Caso del Chapo Guzmán: urge sacarle información, segundo extraditarlo AL TEATRO CON TALENTO LATINO EN TORONTO CUSO BUSCA VOLUNTARIOS PARA QUE VAYAN A LATINOAMÉRICA Pág. 4 Pág. 5 MESSI, INDISCUTIDO BALÓN DE ORO

Upload: correo-canadiense

Post on 25-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Correo Canadiense - January 14, 2016

$1.50 | 14 de enero, 2016 | Edición 170| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com

DAVID RAMÓNEspecialista en Seguros para:• Automoviles• Casas• Comercial• Negocios

Linea directa en español 416.885.5869

EVENTO RECOMENDADO

Pág. 13

Pág. 7

El secretario de Go-bernación de México, Miguel Ángel Osorio,

afirmó este miércoles que más importante que la ex-tradición a Estados Uni-dos de Joaquín "el Chapo" Guzmán es la posible in-formación que el capo les pueda dar. Aunque la extradición "es un caso que hay que atender", todavía faltan "algunas tareas para des-articular completamente su sistema financiero y logís-tico", así como los de sus aliados, defendió el minis-tro en una entrevista con Radio Fórmula. "Creo que en este momen-to es más importante la información que nos pue-da dar y que nos ayude a generar la tranquilidad en toda esta zona en la que tiene o tenía influencia", continuó. Avanzó que será

"muy largo" el proceso de extradición a Estados Uni-dos, donde enfrenta nu-merosos cargos, y frente al cual han estando prote-giéndolo los abogados del líder del cártel de Sinaloa, debido a todos los ampa-ros que su defensa ha tra-mitado. "Ahora seguirán en la misma línea de pedir amparos para evitar el pro-ceso de extradición", seña-ló Osorio Chong. José Luis González Meza, uno de los abogados del capo, dijo a la misma emi-sora que el Chapo está "totalmente incomunica-do", pues no tiene acceso a su familia ni a sus abo-gados, está "vigilado las 24 horas, no puede tomar sus alimentos (y) no pue-de dormir". El secretario negó tajan-temente estas acusacio-nes. EFE

Caso del Chapo Guzmán: urge sacarle información, segundo extraditarlo

Al TEATRO CON TAlENTO lATiNO EN TORONTO

CusO busCA VOluNTARiOs PARA quE VAyAN A lATiNOAMéRiCA

Pág. 4 Pág. 5

MEssi, iNDisCuTiDO bAlóN DE ORO

Page 2: Correo Canadiense - January 14, 2016

Después de una déca-da de avance seguro parecería ser que la

izquierda latinoamericana ha emprendido el retroceso.

El triunfo del ingeniero Mauricio Macri en Argenti-na y la contundente derrota legislativa de Maduro en Venezuela son los primeros exponentes claros de un giro de volante hacia la derecha.

Frente a este cambio de rumbo cabe la pregunta: ¿Estamos frente a un cambio ideológico o a situaciones puntuales?

Personalmente creo que es puntual, pero no significa que aislado o exclusivo de Argentina y Venezuela.

Puntual porque parte de la economía. Las dinastías la-tinoamericanas de izquierda están pagando hoy el precio de haberse beneficiado de un principio neoliberal como es la venta de materias primas

a China desde hace mas de una década cuando el gigan-te asiático iniciaba una etapa de crecimiento económico. Hoy no sólo la demanda ha cesado sino que el derrumbe de los precios de la soya, el petróleo y el cobre ha arras-trado con ellos el crecimien-to económico de las izquier-das latinoamericanas.

Puntual también porque pasa por la clara percepción publica de corrupción que de a poco ha ido instalándose alrededor de la izquierda en Latinoamérica.

En Brasil Dilma Rousseff es acusada de violar normas fiscales para tapar déficits en el presupuesto que estaba destinado a gastos en progra-mas sociales; eso de la mano del escándalo de Petrobras por el pago de sobornos de alcance millonario a diferen-tes aliados políticos.

En Uruguay, se convoca a una sesión especial de la Cámara de Representantes en medio del receso del ve-rano, para la aprobación de la capitalización de ANCAP, la empresa estatal encargada del combustible, los alco-holes y el cemento de cons-trucción. Se requirió volcar novecientos millones de dó-

lares a dicha empresa pero el gobierno haciendo uso de su mayoría parlamentaria se niega a remover al actual di-rectorio, o a que siquiera se inicien investigaciones pena-les para ubicar a los respon-sables de dicha malversa-ción. Cabe destacar que Raúl Sendic, hoy Vicepresidente de la Republica, fue Presi-dente de dicho ente desde el 2010 hasta el 2013.

Pero aún frente a estos he-chos puntuales no podemos caer en el error de considerar que la izquierda latinoameri-cana ha perdido totalmente su fuerza.

En Argentina, el movi-miento peronista retuvo la mayoría en el Senado, en Brasil por su parte el Parti-do de los Trabajadores sigue siendo la fuerza mas podero-sa y los aliados de Maduro en Venezuela obtuvieron el 33% de los sufragios en las legislativas.

Rafael Correa mantiene un sólido respaldo a su ges-tión en Ecuador con un 53% de aprobación.

La realidad parece mos-trarnos una división entre ideólogos y pragmáticos. Comenzando por Cuba que mira esperanzada al norte

que otrora supo odiar y con-denar.

Un confeso político con-servador como Mauricio Macri, ha prometido mante-ner los programas sociales para los mas carenciados.

La oposición venezolana confirmó que entre sus prio-ridades legislativas estaría la de entregar los títulos de propiedad a los ocupantes de las viviendas gratuitas de Chávez.

El senador colombiano Antonio Navarro Wolf, ex dirigente del grupo guerrille-ro de izquierda M-19 afirmó que “en el fondo estamos viendo en América del Sur de manera generalizada un recordatorio de que el pén-dulo político se mueve. En la ultima década parece que no se movía porque la situación económica era tan favora-ble”.

Excelente análisis y mejor consejo aún para los gober-nantes que aparecen homo-logar poder con impunidad. El péndulo se mueve y son los votantes los que generan la fuerza oscilatoria.

*Periodista y trabajadora social uruguaya, residente en Toronto.

2|Editorial 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

COLUMNISTA INVITADA

Editor-In-Chief - Editor GeneralFreddy Velez - [email protected]

Tel: 1 416 837 7527

Journalists - Periodistas Alicia Leyva, Marta Rocatín

Columnists - Colaboradores

Mónica Percivale; Alberto Mestanza; Catalina Cháux; Manuel Rozental, Arianna Lorza;

Ingrid Trejos; Jorge Muñiz; Susana Ventura, Carmenza Larrahondo

Sport writers - Redactores de deportesOscar Paratore; Tomás Romero;

Isolina García-Carrazana

Photographers - FotógrafosTay-Lien Soto; Gabriela Rippes; Roberto Amaya; Enrique Villagra

Graphic Designers - DiseñadorasMónica Fernandes; Marta Almeida

Marketing and SalesAlessandra Da Rocha

Sales - VentasTel: 1 647 499 6415

[email protected]@correocanadiense.com

Correo Canadiense is a registered trademark. The con-tents of this publication and its graphics are the exclusive property of Correo Canadiense. It is prohibited its total or partial reproduction without prior consent of the owner. Ar-ticles published in do not necessarily reflect the thinking of the newspaper and are the sole responsibility of their au-thors. The appearance of advertisements in Correo Can-adiense is not a warranty, endorsement or approval of the products or services advertised.Correo Canadiense es una marca registrada. El con-tenido de esta publicación y sus elementos gráficos son propiedad exclusiva de Correo Canadiense. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento previo y por escrito de su propietario. Los artículos publicados no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico y son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Los avisos que aparecen en Correo Canadienses no consti-tuyen garantía, aprobación o reconocimiento de los ser-vicios o productos promocionados.

Canada's Spanish Language Newspaper El periódico canadiense en español

Edición nacional • FoundEd in 2001 PublishEd EvEry Thursday by Publicado Todos los juEvEs Por: GruPo corrEo corP.

www.correocanadiense.com

3111 duFFErin sT.suiTE 202ToRoNTo, oNM6A 2S7

Latinoamérica: De izquierDa a Derecha

MONICA PERCIVALE*

Page 3: Correo Canadiense - January 14, 2016

Canadá recibió dos nuevos vuelos este martes con refu-

giados sirios, lo que ubica en 10.000 los asentados en el país norteamericano desde la llegada al poder en noviembre del primer ministro liberal, Justin Trudeau.

Al tomar el gobierno en octubre, Trudeau se había comprometido inicial-mente a aceptar 10.000 sirios antes de finales de 2015 y otros 15.000 para

marzo de 2016. Pero dificultades logís-

ticas para procesar los candidatos en los campos de refugiados de Turquía, Líbano y Jordania han re-trasado su llegada al país.

A fecha del 10 de enero, el Gobierno canadiense dijo que había aceptado 9.562 refugiados sirios desde el 4 de noviembre de 2015, que han sido transportados en 35 vuelos organizados por Ottawa.

Además, las peticiones

de refugio de otros 5.332 sirios han sido procesadas y finalizadas por las auto-ridades canadienses, pero esos individuos todavía no han podido viajar a Cana-dá.

Trudeau ha convertido la aceptación y asentamiento de refugiados sirios en un proyecto nacional.

Trudeau también ha se-ñalado que Canadá po-dría aceptar este año entre 25.000 y 35.000 refugia-dos sirios adicionales.

El Gobierno canadiense anunció esta semana la liberación de Co-lin Rutherford, un canadiense que

permaneció prisionero de los talibanes en Afganistán durante los pasados cin-co años y fue capturado mientras se encontraba de vacaciones en el país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció la li-beración de Rutherford, de 31 años, en un comunicado en el que señaló su sa-tisfacción por su liberación.

"Canadá está muy satisfecha de que los esfuerzos realizados para asegurar la liberación de Colin Rutherford han tenido éxito", dijo Dion. "El Gobierno de Canadá seguirá prestando ayuda con-

sular a Rutherford y facilitará su regreso seguro", añadió.

El ministro canadiense también agra-deció al Gobierno de Qatar "su ayuda en esta materia".

Los talibanes tienen en la capital de Qa-tar, Doha, una oficina de representación política desde 2013. Sin embargo, Dion no ofreció detalles de las medidas adop-tadas por Ottawa para obtener la libera-ción de Rutherford, que fue capturado por los talibanes afganos en noviembre de 2010. Rutherford fue acusado por los talibanes de ser un espía aunque el ciudadano canadiense aseguró en un vídeo dado a conocer en 2011 que era un turista que viajó a Afganistán por su interés en edificios históricos.

14 de enero de 2016 • Correo Canadiense Canadá|3

Ya llegaron los PrIMeros 10 MIl refugIados sIrIos

liberan a un canadiense

prisionero de los talibanes desde 2010

Stephane Dion. EFE

Page 4: Correo Canadiense - January 14, 2016

El sistema electoral Canadiense es tan viejo como la propia Constitución de 1867 y tan desactualizado y arcaico

como la existencia del mismísimo Palacio de Buckingham in Londres, torpe recuerdo de una época de enormes desigualdades y gran-des confrontaciones.

Aun cuando la independencia y autonomía constitucional se produjo en 1982, con la in-clusión de la Carta de Derechos y Libertades, las antiguas instituciones tales como el Sena-do, Sistema judicial, Electoral, entre otros, si-guen colgados como lánguidos recuerdos de una época ya inexistente.

La reforma del vetusto sistema electoral por otro que realmente represente a la mayoría de los Canadienses de manera más equitati-va y democrática es un tema impostergable y aceptado por la mayoría de los líderes de los principales partidos que integran el sistema político del país.

En este sentido lideres como Elizabeth May del “Green Party”, Stephane Dion del Partido Liberal y Thomas Mulcair del NDP han expresado consistentemente la necesi-dad de dicho cambio.

De la variedad de sistemas electorales alternativos, el más adecuado a nuestra realidad es sin duda el de “Representación Proporcional” que permite que el elector no sólo elija al partido de su preferencia pero, fundamentalmente, a su candidato de manera personal escogido dentro de la lista propuesta por cada partido. Bajo este esquema, los vo-tos son asignados a cada partido de acuerdo a la preferencia obtenida.

Sin un partido no logra obtener el mínimo necesario para obtener por lo menos una representación, entonces queda automática-

mente eliminado y sus votos son asignados al partido que el elector designó como su segunda preferencia y así sucesivamente. Decantado el número de curules obtenido por cada uno de los partidos, los candidatos son igualmente asignados en función de la mayor cantidad de votos preferenciales obtenidos.

Con uno de los territorios más grandes del mundo, sistema de gobierno descentralizado, con parte de su gente cuyas vidas empiezan y terminan frente al Océano Pacifico, mientras que de otras transcurren exactamente al lado opuesto, es decir, mirando al océano Atlántico; y qué decir de aquellos que vive en las provincias intermedias o de las otras que colindan con el Polo Norte en donde el mejor medio de trans-porte es el trineo jalado por perros malamutes o juskys, Canadá ciertamente necesita un sis-tema electoral más coherente y mas equitativo que realmente responda con sentido democráti-co a su incontrastable heterogeneidad.

Mientras que es verdad que el sistema de Representación Proporcional es quizás un poco más complejo, desde un punto de vis-ta técnico, su implementación sin embargo permitiría una mejor distribución de la repre-sentación parlamentaria a lo largo y ancho del país y tiene el potencial de eliminar, casi au-tomáticamente, las sobrecargadas represen-taciones regionales que históricamente han venido dividiendo al país.

En este contexto los partidos y sus repre-sentantes son elegidos por el porcentaje real de votos obtenidos y no por un sistema distor-sionador que generalmente beneficia a aque-llos que obtienen menos preferencia popular.

* Analista político, consultor en inmigra-ción, peruano, radicado en Toronto.

4|Canadá 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

OJO CRITICO

Dos obras De aluna TheaTre en escena la próxima semana

Dos obras teatrales con talento hispa-no-canadiense se

muestran la próxima se-mana en Toronto.

Estarán como parte de Progress, un festival internacional de perfo-mance e ideas presenta-do por el SummerWorks Performance -Festival en alianza con The Theatre Centre.

Esto será en el 1115 de Queen Street West, del 20 al 24 de enero.

La primera es El Refu-gio de Freidel, una crea-ción colectiva de Liliana Suárez Henao y Beatriz Pizano.

Co-producida con el Freidel Collective, será presentada en español con sobretítulos en inglés.

Del teatro de vanguar-dista de Colombia a la industria de limpieza

nocturna, Liliana le pone nombre y cara a la ex-periencia del refugiado. Liliana entremezcla su experiencia de exilio for-zado, llegada, y su viaje como artista en Canadá, con las obras del contro-versial creador teatral co-lombiano, y su director, José Manuel Freidel: un artista que luchó contra la indiferencia hacia la injustica en su sociedad. Freidel fue asesinado a los 39 años a pocas cua-dras de su querido teatro.

La segunda es Apren-dizajes de una década de miedo. Esta pieza fue creada y es interpretada por Beatríz Pizano, Lyon Smith y Trevor Schwell-nus. Presentada en inglés con sobretítulos en espa-ñol

¿Son el privilegio de los blancos, la ciudadanía de

segunda clase, la vigilan-cia, y la interrogación el precio de mercado que pagamos por la paz, el orden, y un buen gobier-no? En un acto idealista de penitencia, un hombre blanco y canadiense de nacimiento, Lyon Smith, se somete a que Beatriz Pizano, inmigrante de piel morena y colombiana de nacimiento, obtenga de él detalles incriminatorios de su vida más o menos promedio. Dirigida y dise-ñada por el multi-galardo-nado Trevor Schwellnus, esta audaz pieza teatral regresa a Progress luego de recibir la nominación al premio Dora 2015 por Obra Nueva Destacada

Más info sobre fechas, horarios y boletos se pue-de encontrar en el sitio en Internet: http://thisispro-gress.ca

hacia un sistema electoral más representativo

ALBERTO MESTANZA*

CULTURA

ECONOMIA

El dólar canadiense cayó por debajo de los 70 centavos de dólar americano, este pasado mar-tes, por primera vez en casi 13 años.

El valor de la moneda fluctúa sobre una base mi-nuto a minuto, pero cayó hasta un mínimo de 69,89 centavos de dólar antes de las 9:00 de la mañana, hora del Pacífico.

De acuerdo con los datos del Banco de Canadá, es la primera vez que el dólar canadiense está por debajo de los 70 centavos de la moneda americana, desde la primavera de 2003.

La moneda ha estado hundiéndose desde hace al-gún tiempo, como resultado de la baja en los precios del petróleo y otros factores.

El dólar canadiense está fuertemente influenciado por el precio mundial del petróleo, una de las principa-les exportaciones del país.

El mínimo histórico de la moneda canadiense es 61.79 centavos de dólar estadounidense – establecido en enero de 2002 – pero alcanzó un máximo histórico de 110,3 centavos de dólar en noviembre de 2007.

Especial de www.CBNoticias.com*

loonie cae por debajo de los 70 centavos del dólar americano

Escenas de las obras de Aluna Theatre.

Page 5: Correo Canadiense - January 14, 2016

14 de enero de 2016 • Correo CanadienseCanadá|5

RESOLUCIONES DE AÑO NUEVO

Muchas personas co-mienzan el Año Nuevo haciendo resoluciones.

A menudo, formulamos estas resoluciones del Año Nuevo con el objetivo de ser mejores personas; queremos crecer y cambiar. Este año, Cuso Inter-national te invita a considerar realizar un voluntariado inter-nacional para ayudar a comuni-dades necesitadas en América Latina a mejorar y crecer.

Cuso International se ha aso-ciado con Correo Canadiense para destacar el importante trabajo que realizan los volun-tarios y las voluntarias hispa-nohablantes. En las próximas semanas, te presentaremos a voluntarios y voluntarias de Toronto y de otras ciudades de Canadá que trabajan en Amé-rica Latina en emocionantes proyectos que incluyen desde proteger los bosques de Bolivia hasta mantener a los y las jó-venes alejados de las pandillas en El Salvador. Esperamos que te sientas inspirado por sus his-torias y te decidas a realizar un voluntariado.

Cada año Cuso International moviliza a cientos de volun-tarios y voluntarias altamente calificados que trabajan con socios locales para generar cambios positivos y duraderos. Actualmente, existe una urgen-te necesidad de reclutar a vo-luntarios y voluntarias hispano-hablantes que puedan apoyar diversos proyectos en América Latina.

Los puestos de voluntariado que estamos buscando llenar incluyen algunos con una va-riedad de grupos y organiza-ciones sin fines de lucro. Esta-mos reclutando a voluntarios y voluntarias con conocimientos especializados en áreas que incluyen: comercio y economía, comunicaciones, el trabajo con jóvenes, igualdad de género y agricultura.

Estamos buscando movilizar

a voluntarios y voluntarias en países tales como Nicaragua, Honduras, Bolivia, Colombia y Perú. Para las personas que no pueden salir del país, tenemos muchas otras oportunidades a través de nuestro programa de voluntariado en línea. Éste per-mite a voluntarios y voluntarias brindar asesoramiento y apoyo a socios en países en desarro-llo vía online.

Los voluntarios y las volun-tarias canadienses traen una riqueza de conocimientos y ha-bilidades especializadas, y con-tribuyen a construir un mundo más equitativo y sostenible. Su valiosa experiencia profesional refuerza las instituciones públi-cas y apoya a las comunidades frágiles; ayudan a proporcionar servicios especializados, trans-miten sus habilidades y conoci-mientos, y promueven el inter-cambio de buenas prácticas. El aporte de los voluntarios y las voluntarias de las comuni-dades de la diáspora es parti-cularmente importante porque tienen un entendimiento único de las comunidades locales, la cultura, el idioma y los desa-fíos.

Los beneficios retornan a Ca-nadá de múltiples maneras: los voluntarios y las voluntarias de Cuso International frecuente-mente regresan como personas diferentes, habiendo realizado un trecho en el camino del de-sarrollo personal y encontrado nuevos desafíos profesionales durante su experiencia. Amis-tades, carreras y comunidades más fuertes forman parte de la experiencia de voluntariado.

¡Te animamos a considerar realizar un voluntariado con Cuso International en el 2016!

Encuentra más información en: www.cusointernational.org/espagnol

*Directora Ejecutiva de Cuso International

EVELYNE GUINDON*

¡Decídete a realizar un voluntariado y ayudar a la gente en Latinoamérica!

Pagado por el gobierno de Ontario

Spanish 6.56 x 6.42"

EL GOBIERNO DE ONTARIO QUIERESABER TU OPINIÓN CON RESPECTO A: La Muerte con Ayuda de un Médico.En febrero de 2015 la Suprema Corte de Canadá dictaminó que la ley que prohíbe la muerte con ayuda de un médico es anticonstitucional. Como resultado, la muerte con ayuda de un médico será legal a lo largo de Canadá en un futuro cercano.

El gobierno de Ontario quiere la opinión del público con respecto a la implementación de la decisión de la Suprema Corte.

Tú puedes compartir tu opinión al asistir a una de las consultas públicas en proceso a través de Ontario o completando una encuesta en línea.

Consultas Públicas

Las consultas tendrán lugar en ciudades a lo largo de Ontario durante enero.

Para información acerca de las localidades, fechas, horas, y para registrarse:

• Visita: www.endoflifeconsultations.com

• Teléfono: 1-844-438-5539

El espacio es limitado. Regístrate ahora para reservar tu lugar.

Encuesta en línea

Para completar una encuesta:

• Visita: www.ipsosresearch.com/endoflifedecisionssurvey

• Teléfono: 1-866-477-6753

Cuso InternatIonal Y Correo CanadIense se unen para promover el trabajo soCIal de voluntaIros en latInoamérICa.

Page 6: Correo Canadiense - January 14, 2016

Uno de los regalos ma-ravillosos que he reci-bido en la vida fue el

haberme conectado al Movi-miento Mundial de la Risa Te-rapéutica donde he conocido a otros que también disfrutan de los beneficios de la risa. He hecho muchos amigos como resultado de las sesio-nes de la risa como terapia.

Ahora que estoy en el ne-gocio de entrenar a otros como líderes de la risalegría, estoy en la posición de ser capaz de compartir la risa en una escala más grande.

A través de la risalegría he podido comprobar que la tristeza atrae los virus y el buen humor los ahuyenta, ya que la risa -entre otros beneficios-, genera endor-finas, unas hormonas, que envían mensajes del cerebro a los linfocitos y otras células encargadas de luchar con-tra virus y bacterias. Ello ha llevado a médicos y psicólo-

gos a usar la risa como una nueva terapia capaz no sólo de aliviar los males de la de-presión, sino hasta de tratar enfermedades como el sida o el cáncer. Un minuto de risa sana y franca, no histérica, equivale a 45 minutos de re-lajación.

Otro dato curioso es que la risalegría además alarga la vida y médicos y psicólogos creen que no es disparatado pensar que las mujeres sean más longevas que los hom-bres porque se ríen más, y lo he comprobado estadística-mente en mis sesiones que imparto en Toronto Public Library y en otras entidades privadas donde el 95% de los asistentes son mujeres que se ríen a carcajadas sin ra-zón alguna.

En general, la risalegría tie-ne los siguientes efectos:

• Al abrir la boca amplia-mente, se producen contrac-ciones de todos los músculos

de la cara, mientras que otros se relajan ampliamente.

• Las vocalizaciones in-controladas producen bene-ficiosas contracciones del diafragma que ayudan a la respiración.

• La ventilación respiratoria alcanza con la risa sus nive-les máximos.

• El hígado y los órganos digestivos se agitan y produ-cen jugos gástricos y saliva, sin olvidarse de que la risa sana, al liberar endorfinas beneficia a todo el organismo aliviando los posibles focos de dolor.

Así que, por lo enunciado en los párrafos anteriores, la invitación es a que nos una-mos a pertenecer a algún club de la risalegría terapéutica.

*Certified Laughter Thera-py Teacher.

www.risalegria.com

Si usted es uno de los que tiene metas precisas que le gustaría alcanzar en el año que comienza, hacer un table-

ro visual le ayudará a cumplir esas metas.Muchos aseguran que el noventa por

ciento de aquellas personas que hacen un tablero visual alcanzan sus metas a dife-rencia aquellas personas que no. Proba-blemente la razón se debe a que constan-temente usted ve y recuerda la meta que quiere alcanzar y trabaja para conseguirla.

Comencemos por entender qué es un ta-blero visual. También podríamos llamarlo “mapa del tesoro” ya que este puede ser una gran guía para su vida.

Con tan solo un pedazo de cartulina en donde se coloca con imágenes y letras todo aquello que usted desea, como aque-

llas metas personales, logros a realizar, viajes, sitio donde desea vivir, el carro que desearía conducir, el trabajo que desea, el salario que desea y hasta su relación amorosa. Cuando realice su tablero visual, puede hacer un collage de fotos, escribir mensajes y dejar el centro del tablero para lo que más desea. Hay muchas maneras de hacer un tablero visual. Existen los ta-bleros electrónicos que se pueden hacer en su Ipad. Pero el más común se hace con un pedazo de cartulina y se coloca en un lugar que usted pueda ver a diario, como baño, closet, estudio u oficina. Podría ser tam-bién utilizar un cuaderno donde cada año o por cada evento o tablero visual usted pue-de seguir como diario y ver cuáles de sus metas a cumplido a lo largo de los años.

6|Vivir Mejor 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

COLUMNISTA INVITADO DESARROLLO PERSONAL

Tu risa, tu salud a hacer un Tablero visual

El consejero delegado de la red social Twi-tter, Jack Dorsey, lanzó pistas hace poco que parecen confirmar las informaciones

sobre la extensión de los emblemáticos 140 ca-racteres de los mensajes a los 10.000.

Dorsey dijo que "no serán tímidos" a la hora de introducir cambios que sean útiles, y lo hizo poco después de que el blog tecnológico Re/code publicara hoy que la red social prepara para marzo la ampliación de sus mensajes. In-cluso la vía elegida por Dorsey, un tuit con texto largo en formato foto, apunta a que la red social explora nuevas maneras de comunicación.

"Hemos empleado mucho tiempo en observar lo que la gente hace en Twitter, y hemos visto que toman capturas de pantalla de un texto y lo tuitean", explicó. "Y si en lugar de eso, ¿ese texto fuera... texto realmente? Texto que podría ser buscado y destacado. Eso es más utilidad y poder", sugirió.

"No vamos a ser tímidos a la hora de crear más utilidad y poder para la gente de Twitter. Mien-tras sea consistente con lo que la gente quiere, nosotros vamos a explorarlo", añadió.

Dorsey no confirmó ninguna fecha ni medida concreta, pero su mensaje puede interpretar-se como una llamada a la calma a los miles de usuarios de la red social que manifestaron hoy de nuevo su rechazo a que se pierda la emble-mática restricción de los 140 caracteres, sinóni-mo de Twitter en todo el mundo.

"No empezamos Twitter con la restricción de los 140 caracteres. La añadimos pronto para que cupiera en un mensaje de texto (160 caracte-res)", argumentó Dorsey.

"Se ha convertido en una bonita restricción, y nos encanta. Inspira creatividad y brevedad y un sentido de la rapidez. Nunca perderemos ese sentimiento", añadió. EFE

Twitter lanza pistas sobre los mensajes de más de 140 palabras TECNOLOGIA

CARLOS GONGORA*

ARIANNA LORZA*

VA A UN CENTRO MONTESSORI

el príncipe Jorge y su primer día

de guardería

El príncipe Jorge, primo-génito de los duques de Cambridge, Guiller-

mo y Catalina, acudió esta semana por primera vez a una guardería con anorak y una mochila a la espalda, momento inmortalizado por su madre con dos fotogra-fías. Jorge, de dos años, estaba acompañado por sus padres a su llegada a la guar-dería en Norfolk (norte de In-glaterra), en lo que supone el inicio de la educación formal del bisnieto de Isabel II, ter-cero en la línea de sucesión

a la corona británica. Para remarcar la ocasión, Cata-lina divulgó dos fotografías que ella misma tomó de su hijo, cargado con una mo-chila y vestido con un anorak azul, mirando con curiosidad el exterior de la guardería y con aspecto tranquilo. El pequeño asistirá al centro Westacre Montessori, que sigue un enfoque educativo apartado del tradicional, en el que el profesor toma el papel de "guía" para que los niños aprendan "a su propio ritmo", según describe la Asociación

Montessori Internacional. El príncipe Jorge acudirá a esa guardería cuando los duques se encuentren en su vivienda de Anmer Hall, en Norfolk, pero asistirá a un centro dis-tinto durante las temporadas en las que se trasladen al pa-lacio de Kensington, su resi-dencia oficial en Londres. El futuro rey británico sigue los pasos de su padre y su tío, el príncipe Enrique, que tam-bién pasaron por una guarde-ría que seguía los principios de la pedagoga italiana Maria Montessori (1870-1952).

El príncipe Jorge rumbo a la guardería.

Page 7: Correo Canadiense - January 14, 2016

14 de enero de 2016 • Correo Canadiense Escenario|7

EL BRILLO DE LOs GOLDEn GLOBE 2016

Un poco de todo y nada en la ceremonia a lo mejor del cine y tv

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. EFE/Archivo

ESPECIAL SOLO EN OCTUBRE Y NOVIEMBREContenedores de 20 pies - Us$ 3300 y

Contenedores de 40 pies HC - Us$ 3950DHL - $65.00 x max 1kg (Documentos) 3 días. salidas diarias

Asociada con un Síndico con Licencia

Crowe Soberman Inc.. Consultas de deudas. Poderes. Cartas de InvitacionesSolicite una Cita

Envío por:Aéreo a 120 países

Contenedores (20x40x45)

Envío todos los días

15 Ingram Drive, Unit 708 North York, ON M6M 2L7

TRANSPORTE DE CARGA POR MáS DE 20 AÑOS

ENVÍO AÉREO - MARÍTIMO - TERRESTRE CONTENEDORES AUTOS - CORREO - SALIDAS DIARIAS

Si te los perdiste, no te perdiste de mucho, si te los viste tu-viste tiempo para todo, aquí lo que pasó en la antesala a los oscar, una noche de buenos recomendados.

Y pasaron los Golden Globes, una cere-monia que a pesar

de larga, y que daba tiempo para repasar el twitter, dejó muchas expectativas a lo que serán los premios Oscar.Ricky Gervais, en su cuarta vez como conductor de es-tos premios, abrió el evento (aunque dijo que se portaría bien) mandando a callar a todos los “millonarios” pre-sentes y llamando a Sean Penn “soplón”, por aquello de su entrevista a Joaquín “El Chapo,” Guzmán y que salió a la luz pública horas después de que éste fuese re-capturado.

El primer premio de la no-che fue para Kate Winslet como Mejor Actriz de Re-parto por su actuación en Steve Jobs, una cinta que lo-gra mostrar los sentimientos reprimidos del genio excén-trico de Apple; aunque lla-ma la atención que se dejó por fuera el nacimiento de Ipod y Iphone, lo que consa-gró a Jobs.

El ganador esperado de la noche: Leonardo Di Caprio, Mejor Actor de película dra-mática por The Revenant, también Mejor Drama. Di Caprio salvó la noche con su encontronazo con Lady Gaga, quien tropezó con él a la hora de recoger su premio -por su papel en American Horror-, y que se tornó viral en redes.

Para no olvidar, el triunfo de Gael García Bernal por su trabajo en la comedia te-levisiva, Mozart in the Jun-gle, una de las mejores se-ries que deja el 2015 y que recomiendo porque trata te-mas sub-realistas a través de la música.

Para la foto del recuerdo

Los momentos emotivos: el reconocimieno al gran Denzel Washington que re-cibió el premio honorario Cecil B. DeMille por su trayectoria, de la mano de Tom Hanks. En mi opinión a Denzel le quedó mal no dar un buen discurso y no haber llevado sus gafas.

Y cuando Sylvester Sta-llone triunfó como Mejor Actor de Reparto por Creed (mejor conocida como Roc-ky VII). Al recoger su pre-mio en medio de fuertes aplausos, recordó y agrade-ció a Rocky Balboa, a quien llamó su mejor amigo.

el error de la no-che

No podía faltar la gran bur-la a la coronación de Miss Universo. El presentador Jamie Foxx parodió a Steve Harvey al presentar el pre-mio a Mejor Banda Sonora de Película y dio el premio a la cinta Straight Outta Compton, la cual ni siquiera estaba nominada y rápida-mente lo corrigió: “Perdón, fue mi error. Asumo las consecuencias. Eso estaba escrito aquí en la tarjeta”, el ganador en dicha catego-ría fue Ennio Morricone por The Hateful Eight.

La noche brilló y el cham-pagne también, la falta de atención de los asistentes al final del evento mostró que los tragos gratis son más atractivos que los premios.

*Periodista colombiana, crítica de cine y cinéfila irredimible, radicada en Cali, Colombia. Especial para CORREO Cana-diense.

CARMENZA LARRAHONDO*

Page 8: Correo Canadiense - January 14, 2016

Wisin comienza el 2016 con optimismo y nuevos proyectos

El reguetonero puertorrique-ño Wisin inició con opti-mismo este 2016, un año

en el que hará frente a grandes proyectos que llevarán a que el género urbano siga "creciendo cada día más". En entrevista con Efe en Miami (EE.UU.), Wisin mostró su satis-facción por sus últimas colabora-ciones con artistas latinos como el colombiano Carlos Vives, el neoyorquino de origen dominica-no Prince Royce, el dúo venezo-lano Los Cadillac's o sus compa-triotas Ricky Martin y Farruko. "Esa unión de países y culturas es lo que hace que sigamos cre-ciendo, porque la gente puede entender que podemos unir dife-rentes géneros", dijo el regueto-nero. El artista compagina ade-más su carrera en solitario con la de productor en el proyecto musical del programa de televi-sión "La Banda", del que salió el grupo CNCO, formado por cinco jóvenes de diferentes nacionali-dades. Wisin se mostró ilusionado con este proyecto, el cual no será "completamente de reguetón", sino más bien un "disco con mu-chas fusiones musicales". Para el puertorriqueño el interés de este nuevo trabajo radica en

poder "unir diferentes culturas" y "hablar de una sola familia, que somos latinos y seguir trabajando por la música". Los 15 años de experiencia de Juan Luis Morera Luna, verda-dero nombre de Wisin, le llevan a ver este 2016 con optimis-mo. "Ver como tu gente disfruta de lo que tú haces durante tan-tos años es una responsabilidad muy grande, pero a la vez es una gran satisfacción", dijo a Efe el cantante. El también acuñado como "El so-breviviente" comienza el año con un concierto el 30 de enero en su natal Puerto Rico, el cual, según declaró el artista, será "un es-pectáculo de altura" en el que se unirán artistas "no tan solo de la música urbana sino de la música en general". Esta mezcla de estilos y ritmos la llevó el ganador de dos Grammys Latinos y un Grammy junto a su antiguo compañero de dúo Yan-del a su último disco en solitario, que se estrenó en septiembre de 2015 bajo el nombre "Los Vaque-ros: La trilogía". "Creo que es un disco muy va-riado donde me atreví a hacer cosas diferentes y la gente lo ha disfrutado", declaró el cantante.

Julio Iglesias volverá a actuar el próximo marzo en Puerto Rico, una isla que el cantan-

te español no visita desde hace diez años y donde está previsto que presente temas de su más re-ciente producción, "México", junto algunos de sus grandes clásicos. Así lo confirmó Julio Núñez, por-tavoz de Producciones Tropical, quien detalló que el concierto ten-drá lugar en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes del ba-rrio de Santurce, en San Juan. En principio solo se ha programado un concierto en Puerto Rico para el domingo 20 de marzo, más de un mes antes de que el 24 de abril actúe en Nueva Orleans y el 29 de ese mismo mes en Miami (EE.UU.). Hace menos de un mes el recono-

cido artista tuvo que salir al paso ante una información errónea que apuntaba que se planteaba dejar los escenarios en breve, y con-firmó que tiene contratadas ac-tuaciones hasta el año 2019. El pasado septiembre, con 72 años recién cumplidos, sacó al merca-do "México", su más reciente dis-co y en el que hace un tributo a ese país, al que "adora" y le "atrae muchísimo" por su "cultura" y por "cómo piensan" y "cómo escriben los autores". Así lo explicó a Efe el músico que más discos ha vendi-do en español, 300 millones, coin-cidiendo con el lanzamiento de su producción -la primera que graba en español en doce años- y con su cumpleaños, que decidió pasarlo en México. EFE

14 de enero de 2016 • Correo Canadiense8 Eventos

El cantante boricua Wisin. EFE

MUSICA

Tras diez años de ausencia Julio Iglesias regresa a Puerto Rico

Julio Iglesias. EFE

Escena de The Revenant

Page 9: Correo Canadiense - January 14, 2016

Rinden homenaje a la carrera de Celia Cruz

14 de enero de 2016 • Correo CanadienseEventos 9

El cantante boricua Wisin. EFE

CURIOSIDADEN EE.UU.

El vestido amarillo sin mangas que lució la primera

dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mien-tras su marido pronuncia-ba anoche su último dis-curso sobre el Estado de la Unión se agotó en las tiendas on-line incluso an-tes de que éste terminase de hablar.Como es habitual, el ves-tido de la primera dama causó sensación y sus existencias en el sitio web de Neiman Marcus se ago-taron incluso antes de los poco más de 50 minutos que duró el discurso de Obama, pese a tener un elevado precio de 2.000 dólares. Se trata de un

vestido de color amarillo anaranjado diseñado por el estadounidense de raí-ces cubanas Narciso Ro-dríguez, quien también diseñó el atuendo que Michelle Obama lució la noche de las elecciones de 2008, cuando su esposo fue elegido presidente por primera vez. El presidente, Barack Obama, cumplió su pro-mesa de dar un último dis-curso sobre el Estado de la Unión "no tradicional", en el que sacó pecho por sus logros, denunció la retórica "del miedo" repu-blicana y urgió a todos los ciudadanos a luchar por un mejor sistema político.

La Academia de la Grabación de Esta-dos Unidos dio a co-

nocer este miércoles la lista anual de sus premios hono-ríficos, en la que se encuen-tra la artista cubana Celia Cruz junto a otros músicos como Earth, Wind & Fire, Herbie Hancock o Jefferson Airplane. La Academia de la Graba-ción anunció los galardona-dos este año con el "Lifeti-me Achievement Award", un premio que rinde home-naje a aquellos artistas que hicieron contribuciones de gran importancia en el cam-po de la grabación de música e incluyó en ese listado a la popular Celia Cruz, falleci-da en 2003, por ser una "de las cantantes de salsa más populares de la historia" y destacó en este sentido sus 23 discos de oro y sus tres

premio Grammy consegui-dos a lo largo de su carrera. Junto a "la reina de la salsa" recibirán el mismo galardón honorífico los músicos Ruth Brown, Herbie Hancock, Linda Ronstadt y los grupos Earth Wind & Fire, Jeffer-son Airplane y Run DMC.

AgoTAdo un vesTIdo que luCIó MIChelle obAMA

Julio Iglesias. EFE

EN LOS OSCAR

gonzález Iñárritu, con "The Revenant", espera repetir hazaña El estado de gra-

cia del mexicano Alejandro Gon-

zález Iñárritu puede extenderse cuando se anuncien las no-minaciones de la 88 edición de los Óscar, pues "The Revenant" está entre las favori-tas un año después de haber arrasado con "Birdman", que logró nueve candida-turas a los Óscar el año pasado. Gonzá-lez Iñárritu, podría re-petir la hazaña de los Óscar 2015, ya que los expertos auguran que la cinta cosechará nominaciones como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor fotografía. Los especialistas sos-tienen que "The Reve-nant" estará acompa-ñada en la categoría

de mejor película por obras como "Spotlight", "The Martian", "Brid-ge of Spies", "The Big Short", "Mad Max: Fury Road", "Carol", "Room" o "Brooklyn". Las quinielas apuntan a que González Iñárri-tu tiene posibilidades de revalidar su Óscar como mejor director, un campo donde Ridley Scott ("The Martian"), Steven Spielberg ("Bri-dge of Spies"), Tom McCarthy ("Spotlight") y George Miller ("Mad Max: Fury Road") pa-recen fijos. Lo mismo ocurre con DiCaprio, favorito en los pronósticos como me-jor actor, categoría don-de podrían estar Matt Damon ("The Martian"), Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Bryan Cranston ("Trumbo") y

Eddie Redmayne ("The Danish Girl"). La favori-ta como mejor actriz es Brie Larson ("Room"), compitiendo con Saoir-se Ronan ("Brooklyn"), Cate Blanchett ("Ca-rol"), Charlotte Ram-pling ("45 Years") y Jen-nifer Lawrence ("Joy"). Candidatos al Oscar para los intérpretes de reparto: Sylvester Sta-llone ("Creed"), Mark Rylance ("Bridge of Spies"), Mark Ruffalo ("Spotlight"), Rooney Mara ("Carol"), Alicia Vikander ("The Danish Girl") o Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight"). "El abrazo de la serpiente", de l co-lombiano Ciro Guerra, podría entrar en la lis-ta final de nominadas como mejor película en lengua no inglesa.

Escena de The Revenant

Celia Cruz. EFE

Page 10: Correo Canadiense - January 14, 2016

La Fiscalía sueca informó este miér-coles de que ha

trasladado una nueva solicitud formal a las au-toridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugia-do allí desde 2012. "El escrito fue enviado re-cientemente por el de-partamento de Justicia a la Fiscalía de Ecuador.

No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta", consta en un comunicado. Assange es objeto de una inves-tigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación. La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un inves-tigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que ya había

enviado una primera so-licitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación.

Suecia había recha-zado la posibilidad de firmar un acuerdo cen-trado solo en el caso Assange y que recono-ciese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que de-fendía Quito, y apostó en su lugar por un con-venio genérico. Ambos países firmaron así el pasado 11 de diciembre un acuerdo de asisten-cia legal en materia pe-nal, un instrumento para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder llevar a cabo el interro-gatorio del periodista australiano.

La fiscal superior Ma-rianne Ny, que se había

opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso le-

gal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del pe-riodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser envia-do después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadouni-dense revelados por Wi-kiLeaks.

Los representantes de Seúl, Tokio y Washing-ton en las conversaciones destinadas a la des-nuclearización de Corea del Norte debatieron

este miércoles en la capital surcoreana una res-puesta coordinada ante el ensayo atómico ejecu-tado por el régimen de Pyongyang el pasado día 6.

Los delegados surcoreano, japonés y estadouni-dense en las llamadas negociaciones a seis ban-das, Hwang Joon-kook, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, se comprometieron a tratar medidas multila-terales, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

"A pesar de las repetidas advertencias de la comuni-dad internacional, incluidos China y Rusia, Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear, amenazando la paz mundial y desafiando de manera flagrante las normas y el orden internacional", dijo Hwang en el encuentro recogido por la agencia Yonhap.

"Ahora, necesitamos una respuesta distinta a las del pasado", enfatizó el representante surco-reano. Por su parte, el enviado japonés, Ishikane, expresó su deseo de que con su actuación las tres potencias "envíen un mensaje fuerte y claro de que el desarrollo nuclear y de misiles por parte de Co-rea del Norte nunca puede ni debe ser aceptado".

Los tres países defendieron la necesidad de aplicar un castigo más severo a Pyongyang en

comparación con las sanciones aplicadas por sus anteriores ensayos nucleares, para evitar que siga cosechando progresos en sus programas armamentísticos.

Por ello, acordaron revisar varias medidas, inclui-das nuevas sanciones, que aumentan la presión diplomática sobre el Norte, indicó Hwang.

No obstante China y Rusia, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más cer-canos a Pyongyang y también integrantes del diálogo a seis bandas, han defendido la necesi-dad de imponer la contención y el diálogo al tratar el asunto.

Hwang tiene previsto volar mañana a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, y reu-nirse el martes en Moscú con el representante ruso para desnuclearización de la península coreana, Igor Morgulov.

El ensayo subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamen-te la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacio-nal y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Co-rea del Norte. Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno.

10|Internacional 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

EN INGLATERRA

EN COREA DEL SUR

Suecia quiere interrogar a Assange en la Embajada de Ecuador Diez, los muertos alemanes en el atentado de Estambul

Seúl, Tokio y Washington estudian respuesta a prueba atómica norcoreana

El Ministerio ale-mán de Asuntos Exteriores infor-

mó hoy de que son diez los ciudadanos alema-nes que murieron en el atentado registrado ayer en Estambul.

Según señaló en rueda de prensa la viceporta-voz de este departamen-to, Sawsan Chebli, siete

alemanes continúan hos-pitalizados en la capital turca, cinco de ellos en cuidados intensivos.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 33 turistas alemanes junto al que activó sus explosi-vos el terrorista, identifi-cado por las autoridades turcas como un miembro del Estado Islámico.

Julian Assange. EFE

Una rosa roja y una bufanda del Bayern de Múnich depositadas en homenaje a

las víctimas. EFE

El delegado surcoreano Hwang Joon-Kook (c), el japonés Kimihiro Ishikane (i), y el estadounidense Sung King, asisten a una conversación sobre la desnuclearización de Corea del Norte, en Seúl (Corea del Sur). EFE

Page 11: Correo Canadiense - January 14, 2016

Internacional|1114 de enero de 2016 • Correo Canadiense

¿Necesita seguro? ahorre diNero coN david ramoNEspecialista en Seguros para:AutomovilES, CASAS, ComErCiAl, NEgoCioS

Buen o mal récord,

lo puedo ayudar a buscar

el mejor precio del mercado.

le conseguiré un seguro más

Barato de lo que está pagando!

llame para una cotización gratislinea directa en español 416.885.5869

www.all-risks.com/markham • [email protected]

EN VENEZUELA

FAVORECIDA FIRMA CANADIENSE

El Parlamento separa los diputados suspendidos

Colombia vende la eléctrica Isagen entre protestas

La Asamblea Nacional (AN) venezola-na, controlado por la oposición, acató este miércoles el fallo del Tribunal Su-

premo de Justicia (TSJ) que ordenó la sus-pensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investi-dura había sido declarada en desacato. "Se acata o se cumple, o se observa, pa-labras sinónimas. No tenemos ningún pro-blema con decirlo si eso satisface o contri-buye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. De esta manera y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elec-ción de los legisladores amazónicos, la mayoría que detenta la opositora Mesa de

la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores. La decisión de acatar el fallo del TSJ se da luego de que los tres opositores suspendi-dos solicitasen al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación a la Asamblea. Nirma Guarulla, Romel Guzamana, y Julio Ygarza son los tres diputados cuya procla-mación fue suspendida por el TSJ, días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación inter-puesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones legislativas en ese esta-do, celebradas como en el resto del país el 6 de diciembre pasado. La junta directiva de la AN, controlada por

la oposición, desobedeció la medida y tomó juramento a los tres diputados, lo que pro-vocó una nueva sentencia del TSJ, que de-cretó el desacato de la Cámara nuevamen-te formada y la nulidad de todos sus actos mientras los parlamentarios suspendidos no abandonasen sus cargos.

El chavismo se había negado a proporcio-nar el quórum al Parlamento mientras se mantuviera en desacato y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al TSJ que precisara a qué instancia debía rendir cuentas y cuándo, si la AN insistía en el desacato.

El Estado colombiano vendió este miércoles al fondo de inversión

canadiense Brookfield Asset Management el 57,61 % de las acciones que poseía en la eléc-trica Isagen, que se adjudicó por unos 2.005 millones de dólares en una subasta cuestionada por políticos y distintos sectores de la sociedad. En menos de hora y media fue concluida la puja con la única oferta de Brookfield Colombia Investments, sola tras la retirada este lunes de la chilena Colbún, que argumentó su incapacidad de hacer una propuesta debido al aumento en un 21,5 % del precio mínimo fijado por el Go-bierno colombiano. Así las cosas, bastaba la propues-ta de Brookfield para cerrar la operación en la Bolsa de Valores de Colombia, en cuyos exterio-res dos centenares de personas protestaron horas antes contra lo

que consideran la pérdida de una infraestructura estratégica, ya que Isagen genera el 16 % de la energía que consume Colombia. Con pancartas con frases como "Vender el patrimonio es trai-ción a la patria" o "Isagen es para todos", los asistentes, con-vocados por la Central Unita-ria de Trabajadores (CUT), el sindicato de maestros (Fecode) y diversos partidos como la Alianza Verde, la Unión Patrió-tica o el Polo Democrático Al-ternativo (PDA) criticaron una decisión con la que, aseguran, pierden los ciudadanos.La líder del PDA, Clara López, recordó que Isagen es una em-presa que "entrega réditos anua-les al Estado para financiar el presupuesto" y subrayó que hay "muchas fuentes sustitutivas para financiar carreteras", sector al que el Gobierno ha anunciado que destinará el dinero obtenido con la venta.

"Estamos en vacancia judicial y no ha habido tiempo para que las demandas en contra sean consideradas, no perdemos la esperanza, una vez vendida (de que) la venta se pueda echar para atrás", agregó López, que alertó sobre posibles variaciones en las tarifas eléctricas tras la venta de las acciones estatales. Isagen tiene siete centrales de generación de energía, con una capacidad instalada de produc-ción de 3.032 MW.Tal y como marcaba el guión, sólo llegó una oferta de Brookfield, que propuso pagar 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares). Era el monto mínimo fijado por el Gobierno, que en nombre de su ministro de Hacien-da, Mauricio Cárdenas, valoró el resultado de la operación. "El Gobierno reitera que los recursos serán utilizados para financiar la construcción de infraestructura en el país", manifestó Cárdenas,

que insistió en que Isagen seguirá en Colombia y dando servicio a los colombianos. Por su parte, el gerente general de Brookfield Colombia, Car-los David Castro, dijo que su compañía está "muy compla-cida" por esta operación, que les permite adquirir un "porta-folio hidroeléctrico de alta ca-

lidad". "Colombia es un mer-cado atractivo de largo plazo para nosotros, con una fuerza laboral altamente calificada y una perspectiva de alto creci-miento", aseguró Castro, que se mostró deseoso de trabajar con el "experimentado equipo humano, administrativo y ope-rativo de Isagen".

Protestas en contra de la venta de la generadora eléctrica Isagen en Bogotá. EFE

El presidente de la Asambla Nacional venezolana Henry Ramos Allup EFE

Page 12: Correo Canadiense - January 14, 2016

Raptors: terceros, listos para siete juegos en casa

12|Flash Deportivo 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

El colombiano Nairo Quintana –en la foto-, será el líder del Movis-

tar en la décima edición del Tour de San Luis (España), que comenzará el próximo lu-nes 18 de este mes.

Quintana, segundo en el

último Tour de Francia, abri-rá su temporada en la ronda argentina acompañado el subcampeón del mundo con-trarreloj, el italiano Adriano Malori (ITA), Dani Moreno, Fran Ventoso, Marc Soler y su compatriota Dayer Quintana.

El Tour de San Luis, que acabará el domingo 24, no tendrá en esta ocasión contra-rreloj individual, que será sus-tituido por otra por equipos de 21 kilómetros en el Durazno, y habrá en total dos finales en alto.

Quintana lideRaRá al MovistaR en el touR de san luis

EN LA NBA

Los Chicago Bulls, sin Derrick Rose y Joakim Noah, vencieron a los Toronto Raptors por 115 a 113.

La figura del encuentro fue Jimmy Butler por Chicago con 40 puntos en la segunda mitad del partido –quebrando uno de los récords de Michael Jordan en los Bulls.

El partido estuvo siempre liderado en el tan-teador por Toronto, pero en la segunda mitad y defensivamente mal, los Raptors permitieron 67 puntos de su oponente.

Según el español Pau Gasol, "sabíamos que ellos tenían muchas ganas de ganarnos, por eso lo festejamos”. Gasol terminó con 19 tantos y 13 rebotes; Nikola Mirotic, 17 tantos. Por los Toron-to Raptors, De Rozan consiguió 24 tantos, Kyle Lowry, 22 tantos y el argentino Luis Scola 22 tan-tos y 5 rebotes en 27 minutos.

Los de Toronto comenzaron luego una gira de visitantes y se vieron contra Los Cavaliers de Cle-veland, el mejor equipo del Este -récord de 29-9-. Demasiado quinteto para los Raptors y perdieron

122 a 100. Luego, con los Nets de Brooklyn, le dieron una paliza por 91 a 74 -con 22 tantos de Jonas Valanciunas-. El siguiente fue en Washin-gton, con el recuerdo de la temporada pasada cuando fueron barridos en los cuatro aprtidos dis-putados. Los Dinos alieron a jugar con el corazón y le ganaron 97 a 88 -con el brillo de la estrella de los Raptors, DeMar DeRozan ,que está buscan-do un lugar en el partido de las estrellas convirtió 35 tantos lo máximo de esta temporada y un 3-0 de esta temporada ,de allí salieron a Philadelfhia y allí también ganaron por 108 a 95. El último encuentro de esta gira es este jueves en Londres, Inglaterra -3 de la tarde de Toronto-, contra los Magic de Orlando (20-18 ). Los de Toronto son terceros en la conferencia del Este con 24-15.

Los Raptors regresan para disputar siete par-tidos en casa comenzando el lunes 18 en el Air Canadá Center contra los Nets. Luego viene los Celtics, los Heats, los Ángeles Clippers, Washing-ton, los Knicks de Nueva York, y, por último, el 30 de enero van contra Los Pistons.

OsCar ParatOre / tOmas rOmerO

DeMar DeRozan, de los Raptors. EFE

El español Carlos Sainz –en la foto-, que el martes había asumido el liderato de la prueba de coches en el Dakar, tuvo

un problema en la pieza que se ubica entre la caja de cambios y el motor durante la décima etapa, y puso en peligro su futuro en la com-petencia.

En el kilómetro 213, apenas a 31 de la nueva meta establecida para este miércoles, el madrileño tuvo una jornada complicada ade-más de este serio desperfecto mecánico luego de perder un punto de paso, sufrir un pinchazo y haberse quedado clavado en la arena.

Después de dos triunfos consecutivos de etapa, el Peugeot DKR2008 del español, de 53 años, tuvo un comienzo difícil en esta jor-

nada en la que abría pista en una ruta que unía las ciudades argentinas de Belén y La Rioja.

"Carlos se encuentra esperando la asisten-cia, que con esta partida del 'Súper Fiamba-lá' se encuentra varios kilómetros por detrás, justo detrás de Sebastien Loeb", explicaron desde el equipo Peugeot Sport.

La otra alternativa para que el auto de los españoles Sainz-Cruz complete los 31 kiló-metros hasta la meta es esperar por un acarreo del francés Romain Dumas.

La única certeza es que este contratiem-po mecánico dejará al español, ganador de esta prueba en 2010, sin posibilidades en esta edición para sumar su segunda corona en el Dakar. EFE

BOXEO

Manny PacQuiao confiRMa RetiRo tRas su Pelea en abRil

El filipino Manny Pac-quiao –en la foto- re-iteró que abandonará

el boxeo tras la pelea contra el estadounidense Timo-thy Bradley el próximo 9 de abril en el estadio MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Estados Unidos), in-formó la prensa filipina. "Tras mi pelea el 9 de abril,

me voy a retirar del boxeo", afirmó Pacquiao, quien negó una información en la que supuestamente anunciaba que no abandonará el cuadri-látero hasta volver a enfren-tarse a Floyd Mayweather Jr., según el diario local In-quirer. El promotor de Pacquiao,

Bob Arum, anunció el pa-sado octubre que el filipino se retiraría en abril, pero el portal Philboxing publicó recientemente una entrevista en la que el púgil afirmaba presuntamente que es par-

tidario de celebrar antes de su retirada otra pelea con el estadounidense Mayweather. "Yo nunca dije eso. Nadie

me habló de eso", aseveró Pacquiao, de 37 años, según el diario filipino. Maywea-ther derrotó al boxeador fili-pino el 2 de mayo pasado en la llamada "Pelea del siglo"

porque batió todas las mar-cas en ingresos (con una bol-sa de más de 300 millones de dólares) y fue la más vista por la televisión de pago, con 4,4 millones de personas. El estadounidense ganó por la vía de la decisión unánime en 12 asaltos y se convirtió en campeón welter absoluto.

sainz echa por tierra sus ilusiones en el dakar

AUTOMOVILISMO

Page 13: Correo Canadiense - January 14, 2016

Flash Deportivo|1314 de enero de 2016 • Correo Canadiense

EL COLOMBO-CANADIENSERONALDO, NADA QUE HACER!

El argentino Leo Mes-si, con la consecu-ción de su quinto

Balón de Oro, ha liderado esta semana el éxito barce-lonista en Zúrich.

Otros protagonistas de la Gala fueron el Real Ma-drid, que consiguió que cuatro de sus futbolistas (Sergio Ramos, Marcelo y Modric, además de Cristia-no) estuvieran en el equipo del año, y la Liga Española en general, que copó el po-dio del Balón de Oro (Cris-tiano Ronaldo y Neymar fueron segundo y tercero,

respectivamente) y situó a ocho futbolistas en el equi-po del año.

A su 28 años, el barce-lonista Leo Messi ha au-mentado su leyenda. La victoria de Messi ha resul-tado incontestable, fruto del magnífico año del Bar-celona, su equipo de siem-pre, con el que ha ganado este año cinco títulos: la Liga y la Copa españolas; la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

El argentino ha conse-guido el 41,33 por ciento

de los votos por delante de Cristiano Ronaldo (27,76) y de Neymar (7,86).

"Los cinco trofeos con-quistados en estos años son mucho más de lo que ima-ginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito", ha dicho en una breve declara-ción tras recibir el premio.

Messi no falta a la cita con el gran premio del fútbol mundial y ha sido finalista en las últimas nueve ediciones.

Ha sumado cinco, dos más que un magnífico gru-po de jugadores que enca-

beza su gran rival histórico -Cristiano Ronaldo- y que incluye a grandes mitos del fútbol como Johan Cruyff, Michel Platini o Marco van Basten, todos ellos con tres cetros.

Además, Leo Messi tam-bién ha sido incluido en el once ideal del año junto con otros tres compañeros más del Barça: Andrés Iniesta, Dani Alves y Neymar. El rosarino, que hoy ha vestido un sobrio esmoquin negro, ha hecho valer el peso de sus números. Ha finaliza-do el año con cinco títulos -solo se le escapó al Barça la Supercopa de España a manos del Athlétic-, y ha conseguido 51 goles y 26 asistencias en los 61 par-tidos disputados, motivos suficientes para volverse a llevar a casa la bola dorada.

El año del Barça tam-bién se ha reflejado en la elección de Luis Enrique Martínez como mejor en-trenador. En la gala tam-bién ha sido distinguida la jugadora Carli Lloyd como mejor jugadora.

El Deportivo Su-chitepéquez se ha reforzado para

el Clausura 2016 de Guatemala, y para eso ha contratado al guar-dameta colombo-cana-diense David Monsalve.

Según reveló Monsal-ve a CORREO, su idea es “ganarse la titulari-dad y tener conitnuidad en una liga profesional de fmanera que pueda ser tenido en cuenta eventualmente por el seleccionador cana-diense Benito Floro”.

Monsalve militó hasta hace poco en el Améri-

ca de Cali, en la segun-da división colombiana.

Monsalve de 27 años nacido en Canadá con padres colombianos, ha jugado con la se-lección canadiense en las categorías sub15, sub17, sub20, sub23 disputando juegos cla-sificatorios para olím-picos y con la absoluta disputó su primer juego en 2010 ante Jamaica.

El debutó en 2006 con el Toronto FC y pasó por el Nort York Astros, el FC Inter Tur-ku y el AC Oulu -de Fin-landia.

David Monsalve ya está en el Suchitepéquez

David-Monsalve

Abogados Expertos en Demandas por Daños PersonalesNos especializamos en:

• Reclamos automovilísticos

• Demandas por perdidas económicas, dolor y sufrimiento

• Reclamos de incapacidad

• Reclamos de accidentes de bicicleta y peatones

• Demandas por resbalones y caídas

• Demandas por productos defectuosos

1.877.633.1065 416.633.1065

www.carranza.on.ca

1280 Finch Ave West, Suite 200, Toronto ON, M3K 3K6Miembros de: * Law Society of Upper Canada * Ontario Bar Association * Ontario Trial Lawyers Association * Ontario Brain Injury Association

- Más de 20 años ganado casos de accidentes

- Más de 10.000 familias indemnizadas

- Millones de dólares para nuestra comunidad

TAMBIéN CON OFICINAS eN LONDON, ON. LLáMeNOS AL: 519.266.6715

Consulta Inicial GRATIS

ISO 9001:2008

Messi y su quinto Balón de

Oro

Page 14: Correo Canadiense - January 14, 2016

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.NetworkNetworkNetworkNetworkNetworkNetwork ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

DRIVERS WANTED

100% OWNER OPERATORS

No Company Trucks to Compete With.

Dedicated runs available. Sign On and Safety Bonuses.

CALL US TODAY!

TOLL-FREE: 1-888-584-6412

Or Visit:www.loadfti.com

WE ARE URGENTLY LOOKING FOR THE FOLLOWING AZ DRIVERS:

OWNER OPERATORS **Now Offering Higher Mileage Rates**

CROSS BORDER COMPANY HIGHWAY DRIVERS

$.514 Cents Per Mile APPLY TO:

[email protected] OR CALL TOLL-FREE:

1-855-721-3962 For More Details

JOIN THE FAMILYDRIVE THE BUSINESS

www.rosedale.ca/drivers

MORTGAGES

LOWER YOUR MONTHLY PAYMENTS

AND

CONSOLIDATE YOUR DEBT NOW!!!

1st, 2nd, 3rd MORTGAGES Debt Consolidation

Refinancing, RenovationsTax Arrears, No CMHC Fees

$50K YOU PAY:$208.33 / MONTH

(OAC)

No Income, Bad CreditPower of Sale Stopped!!!

BETTER OPTION MORTGAGE

FOR MORE INFORMATIONCALL TODAY TOLL-FREE:

1-800-282-1169

www.mortgageontario.com

(Licence # 10969)

1st & 2nd MORTGAGES from 2.30% 5 year VRM and 2.79% 5 year FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mortgage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolidation, Construction, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

STEEL BUILDINGSSTEEL BUILDING SALE ...”REALLY BIG SALE - YEAR END CLEAR OUT!” 21X22 $5,190 25X24 $5,988 27X28 $7,498 30X32 $8,646 35X34 $11,844 42X54 $16,386. One End wall included. Pioneer Steel 1-800-668-5422 www.pioneersteel.ca

VACATION/TRAVEL

See Polar Bears, Walrus and Whaleson our Arctic Explorer Voyage next summer

SAVE 15% With Our Winter Sale

for a Limited Time

www.adventurecanada.com

TOLL-FREE:

1-800 363-7566

14 Front St. S. Mississauga(TICO # 04001400)

FOR SALESAWMILLS f rom on ly $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmi l l - Cut lumber any d imension. In stock ready to ship. FREE Info & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.REFORESTATION NURSERY SEEDLINGS o f h a r d y t r e e s , s h r u b s , & b e r r i e s for shelterbelts or landscaping. Spruce & P ine f rom $0 .99 / t ree . F ree sh ipp ing . Replacement guarantee. 1-866-873-3846 or www.treetime.ca.

CAREER TRAININGHEALTHCARE DOCUMENTATION SPECIAL-ISTS in huge demand. Employers prefer CanScribe graduates. A great work-from-home career! Contact us now to start your train-ing day. www.canscribe.com. 1.800.466.1535. [email protected].

ADVERTISING

REACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY CALL!

Your Classified Ad or Display Ad would appear in weekly newspapers each week across Ontario in

urban, suburban and rural areas.

For more information Call Today 647-350-2558,

Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

HEALTHCANADA BENEFIT GROUP - Do you or s o m e o n e y o u k n o w s u f f e r f r o m a disabi l i ty? Get up to $40,000 from the Canadian Government. Toll-free 1-888-511-2250 or www.canadabenefit.ca/free-assessment

WANTEDWANTED: OLD TUBE AUDIO EQUIPMENT. 40 years or o lder. Ampl i f iers , Stereo, R e c o r d i n g a n d T h e a t r e S o u n d E q u i p m e n t . H a m m o n d O r g a n s , a n y condition. CALL Toll-Free 1-800-947-0393 / 519-853-2157.

BUSINESS OPPS.G E T F R E E V E N D I N G M A C H I N E S Can Earn $100,000.00+ Per Year. A l l C a s h - L o c a t i o n s P r o v i d e d . P r o t e c t e d Territories. Interest Free Financing. Full Details CALL NOW 1-866-668-6629 Website WWW.TCVEND.COM

FINANCIAL SERVICES

$$ CONSOLIDATE YOUR DEBT $$

HOME EQUITY LOANS FOR ANY PURPOSE!!

Bank turn downs, Tax or Mortgage arrears, Self Employed, Bad Credit, Bankruptcy.

Creative Mortgage Specialists! No proof of income 1st, 2nd, and 3rd’s

Up to 85%

Borrow: Pay Monthly:$25,000 $105.40$50,000 $237.11

$100,000 $474.21

LARGER AMOUNTS AND COMMERCIAL FUNDS AVAILABLE

!!Decrease monthly payments up to 75%!!

Based on 3% APR. OAC

1-888-307-7799

ONTARIO-WIDE FINANCIAL 1801347incFSCO Licence #12456

www.ontario-widefinancial.com!! LET US HELP !!

ON

EMPLOYMENT OPPS.MEDICAL TRANSCRIPTION! In-demand career ! Employers have work-a t -home posi t ions avai lable. Get onl ine training you need from an employer-trusted program. Visit: CareerStep.ca/MT or 1-855-768-3362 to start training for your work-at-home career today!

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

OCNANetworkClassifi eds

Week ofJanuary 11

PostedJanuary 7

CentralRegion Ads included

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.NetworkNetworkNetworkNetworkNetworkNetwork ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

FOR SALE

#1 HIGH SPEED INTERNET$32.95/Month

Absolutely no ports are blockedUnlimited Downloading

Up to 11Mbps Download &800Kbps Upload

ORDER TODAY AT:

www.acanac.caor

CALL TOLL-FREE:1-866-281-3538

SAWMILLS from only $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmill - Cut lum-ber any dimension. In stock ready to ship. FREE Info & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.

COMING EVENTS2 6 t h A n n u a l H AV E L O C K C O U N T R Y JAMBOREE - Big & Rich, Clint Black, Gord Bamford, Brett Kissel, Tanya Tucker, Joe D i f f e i , C o r b L u n d , R h o n d a V i n c e n t , S tampeders & Many More . Canada ’s Largest Live Country Music & Camping Fest ival - AUG. 13-16, 2015, Over 25 Acts - BUY TICKETS 1.800.539.3353, www.HavelockJamboree.com.

EMPLOYMENT OPPS.M E D I C A L T R A N S C R I P T I O N i s a n in-demand career in Canada! Employers have work-at-home posi t ions avai lable. Get the onl ine training you need from a n e m p l o y e r - t r u s t e d p r o g r a m . V i s i t : Ca ree rS tep .ca /MT o r 1 -855 -768 -3362 to start training for your work-at-home career today!

FINANCIAL SERVICES

FREE Consultation

$$ MONEY $$• 1ST, 2ND & 3RD MORTGAGES

FOR ANY PURPOSE• DEBT CONSOLIDATION

• BAD CREDIT• TAX OR MORTGAGE ARREARS

• DECREASE PAYMENTS UP TO 75%

• SELF-EMPLOYED• NO PROOF OF INCOME

Ontario-Wide Financial 1-888-307-7799

www.ontario-widefinancial.com

(Licence #12456)

MORTGAGESAS SEEN ON TV - Need a MORTGAGE, Home Equity Loan, Better Rate? Bad Credit, Self-Employed, Bankrupt? Been turned down? Facing Foreclosure, Power of Sale? CALL US NOW TOLL-FREE 1-877-733-4424 and speak to a licensed mortgage agent. MMAmortgages.com specializes in residential, commercial, rural, agriculture, farms, & land mortgages. Visit: www.MMAmortgages.com (Lic#12126).$$$ 1st, 2nd, 3rd MORTGAGES - Debt Consolidation, Refinancing, Renovations, Tax Arrears, no CMHC fees. $50K you pay $208.33/month (OAC). No income, bad credit, power of sale stopped!! BETTER OPTION MORTGAGES, CALL TODAY Toll-Free 1-800-282-1169, www.mortgageontario.com (LIC# 10969).1st & 2nd MORTGAGES from 2.35% VRM and 2.79% FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mort-gage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolida-tion, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

DRIVERS WANTED

Owner Operators Required

Requirements2009 must be trucks or newer

We will inspect older equipmentClean driver’s abstract/CVOR/FAST Card

Minimum 2 years cross border exp.

Cross Border Company Drivers Required

Clean driver’s abstract/CVORCriminal Record Search

Minimum 2 years cross border exp.Must complete pre-employment drug test

APPLY TO:

[email protected]

OR CALL TOLL-FREE:

1-877-588-0057 ext. 4612for more details on each position.

Mississauga terminal also looking for licensed LCV Drivers.

LA IDLAW CARRIERS VAN D IV IS ION requires experienced AZ licensed drivers t o r u n t h e U . S . P r e m i u m m i l e a g e ra te . Home week l y. New equ ipmen t . Also hiring Owner Operators. 1-800-263-8267

WANTEDWANTED: OLD TUBE AUDIO EQUIPMENT. 40 years or o lder. Ampl i f iers , Stereo, R e c o r d i n g a n d T h e a t r e S o u n d E q u i p m e n t . H a m m o n d O r g a n s , a n y condition. CALL Toll-Free 1-800-947-0393 / 519-853-2157.

VACATION/TRAVEL

NEWFOUNDLAND CHARM MEETS LABRADOR SPLENDOUR!

(No Single Supplement)

Experience ancient geology at Gros Morne, lose yourself in the Torngat mountains and spot whales,

polar bears, and seals from our beautiful ship.

Quote Ontario Newspapers

www.adventurecanada.com

TOLL-FREE:

1-800 363-7566

14 Front St. S. Mississauga(TICO # 04001400)

EXPLORE NEWFOUNDLAND wi th the locals. Escorted tours featuring whales, i cebergs , pu f f i ns , f j o rds , and f i sh ing communities. Visit three UNESCO sites. Wildland Tours www.wildlands.com, Toll-Free 1-888-615-8279.

STEEL BUILDINGSS T E E L B U I L D I N G S . . . ” R E A L LY B I G SALE!” A l l s tee l bu i ld ing models and sizes. Plus extra savings. Buy now and we will store until spring. Pioneer Steel 1-800-668-5422 www.pioneersteel.caSTEEL BUILDINGS/METAL BUILDINGS 6 0 % O F F ! 2 0 x 2 8 , 3 0 x 4 0 , 4 0 x 6 2 , 45x90 , 50x120 , 60x150 , 80x100 se l l for balance owed! Cal l 1-800-457-2206 www.crownsteelbuildings.ca

VACATION/TRAVEL

WORLD CLASS CRUISING CLOSE TO HOME!

The hassle free way to travel3,4,5 or 6 Nights in Private Staterooms INCLUDES:• SHORE EXCURSIONS• GREAT MEALS• NIGHTLY ENTERTAINMENT AND MUCH MORE…

StLawrenceCruiseLines.comTOLL-FREE 1-800-267-7868

253 Ontario Street, Kingston, Ontario(TICO # 2168740)

ADVERTISINGREACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY CALL! Your Classified Ad or Display Ad would appear in weekly newspapers each week across Ontar io in urban, suburban and rura l areas. For more information Call Today 647-350-2558, Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

BUSINESS OPPS.H I G H C A S H P R O D U C I N G Ve n d i n g Machines. $1.00 Vend = .70 Profit. All on Loca-tion In Your Area. Selling Due to Illness. Call 1-866-668-6629 For Details.

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

OCNANetworkClassifi eds

Week ofMarch 2

PostedFebruary 26

CentralRegion Ads included

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

9 Milvan Drivearea de Finch y Westonllamar al (416) 902-5964

e-mail: msv_57hotmail.com

PLAZA LATINAUNIDADES DISPONIBLES P/ NEGOCIOS Y OFICINAS

COrrEO LE vENDE LO qUE SEA!Anúnciate conosostros

14|Clasificados 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

CalefaCCion

$24.99 mensual

416.616.4314

Ventas, Ventas y más VentasAvon • Regal • Tupperware • Carteras de marca y otros servicios

para la casa. Para más información contacte a ana Mora (416)878-2022

[email protected]

OFICINA DISPONIBLESe arrienda oficina en store front,

todos los servicios incluidos: Calefacción, Internet, Hydro.

En St. Clair, cerca de Caledonia. $700 mensuales. llamadas o textos al 416-557-3025.

Page 15: Correo Canadiense - January 14, 2016

14 de enero de 2016 • Correo Canadiense Flash Deportivo|15

Panamá, que venció el viernes pasado a Cuba por goleada de

4-0, se ganó su derecho a estar en la Copa América Centenario -que se celebra-rá del 3 al 26 de junio próxi-mo en Estados Unidos.

Los panameños salieron a buscar el gol, que llegó rápi-damente en el minuto 3 por medio del centrocampista Gabriel Gómez que anotó de cabeza un centro de Va-lentín Pimentel. La segunda anotación fue de penalti de Luis Tejada, y la tercera un soberbio remate de derecha de Armando Cooper. Pana-má mantuvo su dominio y lo hizo más contundente al sumar el cuatro gol, obra de

Blas Pérez, que le ganó por arriba a la defensa cubana a dos minutos de finalizar el encuentro.

El seleccionador de Pana-má, Hernán Darío Gómez, afirmó que este era uno de los partidos "más importan-tes" de su vida, por lo que antes de que iniciara le dijo a sus jugadores que sería algo "histórico". Gómez, que lució serio y un poco cortante en sus respuestas, destacó que "todo el mérito" de este triunfo se lo llevan los jugadores.

Con el triunfo de Panamá, y el de Haití sobre Trinidad y Tobago, se completa las seis plazas de la Concacaf a la Copa América Centena-

rio. Panamá y Haití se unen ahora a los ya confirmados, México, como campeón de la pasada edición de la Copa Oro; Costa Rica, como ganador de la Copa Centroamericana 2014; Jamaica, por conquistar la Copa del Caribe de 2014, y Estados Unidos, el país anfitrión.

En la primera fase las dieciséis selecciones han sido emparejadas en cuatro grupos. Los participantes son los 10 países que com-ponen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis de la Confederación Norte, Cen-troamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). EFE

La llegada al banquillo de Liga de Quito del exseleccionador de Chile Claudio Borghi se perfila como lo

más atractivo en el movimiento del mer-cado ecuatoriano de fútbol para la nueva temporada.

Su trayectoria como talentoso futbolista y luego como entrenador es vista en Ecua-dor por los hinchas y la prensa deportiva con más interés que las noticias derivadas de los fichajes de otros jugadores.

Esto porque las transacciones por refuer-zos extranjeros o ecuatorianos básicamente se han concretado entre los mismos clubes locales. Entre los jugadores que más des-piertan expectativas entre los aficionados aparece el argentino Damián Díaz, que vol-vió a Barcelona tras un destacado pasaje inicial en 2012, cuando conquistó un título.

Los aficionados de Liga de Quito alimen-tan la esperanza de que con el técnico ar-gentino el equipo vuelva a cosechar éxitos como los del periodo entre 2008 y 2010 en

los que ganó la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamerica-na. Como jugador, 'el Bichi' Borghi formó en la plantilla de la selección argentina que conquistó el Mundial de México'86.

Borghi sucede en el banquillo a su com-patriota Luis Zubeldía, que llevó al equipo a jugar la final del torneo del año pasado. Emelec se alzó con el título.

Otro de los jugadores con amplio reco-rrido mundial que estará por segunda tem-porada en Ecuador, será el argentino Juan Pablo Caffa que, a pesar de la buena cam-paña, no logró salvar a Liga de Loja del descenso al final de la temporada pasada, pero los directivos de Universidad Católica lo contrataron de inmediato.

El argentino Esteban Solari llegó y bri-lló desde la mitad de la temporada pasada con Deportivo Cuenca, su capacidad de gol estará este año a disposición de Aucas, en el torneo local y en la próxima Copa Sud-americana.

FUTBOL

Panamá entró a la Copa América Centenario

El uruguayo Diego Guastavino ha fichado con el Universitario

BorGhi A LiGA DE QUito, Lo más AtrACtivo DEL mErCADo ECUAtoriAno

El argentino Claudio Borghi. EFE/Archivo

Blas Pérez.

LISTOS LOS 16 EQUIPOS

EN PERU

El centrocampista urugua-yo Diego Guastavino –en la foto-, llegó este jueves

a Lima para incorporarse a los entrenamientos de pretempora-da del Universitario de Depor-tes, en el que jugará la próxima campaña.

Guastavino fue recibido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por un numeroso grupo de aficionados del equipo cre-ma que corearon su nombre.

El centrocampista expresó a los medios locales su felicidad por regresar a Universitario y su intención de repetir el título nacional que logró con el con-junto limeño en 2013. "Quiero tener un gran año y ojalá se dé. Lo bueno es que la gente ya me conoce y no me va a cos-tar adaptarme a la disciplina de Universitario", comentó.

Guastavino añadió que se encuentra en una buena con-dición física que le permitirá

ejercitarse de inmediato con el resto jugadores del conjunto crema.

El uruguayo compitió en la úl-tima temporada en el equipo de la Universidad de Concepción

chileno y también jugó anterior-mente en el Querétaro mexi-cano y en los uruguayos River Plate, Deportivo Maldonado y Sud América, entre otros equi-pos.

DEJA AL BOCA JUNIORS

El volante chileno José Pedro Fuen-zalida –en la foto- ha regresado a la Universidad Católica, club en el

que se formó, después de jugar un año y medio en el Boca Juniors argentino. Se-gún anunció la UC en su sitio web,

Fuenzalida realizaó ya entrenamien-tos con sus nuevos compañeros y ha sido presentado ante los medios de co-

municación. El "Chapa" Fuenzalida es un habitual en las convocatorias de la selección chilena y formó parte del plan-tel que ganó la Copa América el año pa-sado.

El futbolista de 30 años debutó como profesional en la Universidad Católica en 2004, y también ha jugado en el O'Hig-gins y Colo Colo.

En 2014 abandonó el conjunto albo y fichó por el Boca Juniors, donde no logró consolidarse como titular fijo.

Fuenzalida se convirtió en el segun-do refuerzo de la UC para el torneo de Clausura que empezará el próximo fin de semana, tras el fichaje del delantero Nicolás Castillo, que fue repatriado tras deambular sin éxito por varios clubes eu-ropeos.

Fuenzalida regresa a la Universidad Católica de Chile

Page 16: Correo Canadiense - January 14, 2016

El veterano zaguero uruguayo Diego Lugano celebró

esta semana su retorno al Sao Paulo tras diez años de haberse marchado del equipo brasileño como el verdadero ídolo de una afición que siempre es-peró su regreso.

"Todavía no me creo que estoy de vuelta al Sao Paulo después de tanto tiempo", señaló

Lugano tras el acuerdo alcanzado entre el defen-sa de 35 años y el 'trico-lor paulista'.

Lugano, que dejó al Cerro Porteño de Para-guay, conquistó en 2005 la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA y un año después, antes de su partida al Fe-nerbahce turco, se coro-nó como campeón de la liga brasileña.

La puertorriqueña Mó-nica Puig –en la foto-, extendió este miérco-

les su racha de victorias en el torneo de tenis de Sídney y clasifico a semifinales.La boricua Mónica Puig clasificó logró una victoria 6-4, 6-4 sobre la anfitriona Samantha Stosur.Puig rompió en llanto cuando la australiana no pudo contestar un servicio

para culminar el triunfo en una hora con 28 minu-tos y así lograr la tercera semifinal de su carrera profesional en el Tour de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). El lu-nes había tenido un exi-toso estreno en el cuadro principal, ante la eslovaca Magdalena Rybarikova.

Diego Lugano. EFE

Mónica Puig. EFE

16|Flash Deportivo 14 de enero de 2016 • Correo Canadiense

SUFRIRÍA DE DEPRESIÓN

El exguardameta de la selección co-lombiana Faryd Mondragón, de dilatada trayectoria en clubes de

Alemania, Argentina, España, Paraguay y Turquía, permanecía internado este miér-cole en una clínica de Cali –en Colombia, debido a una "descompensación metabó-lica", según el primer informe médico, que afirma que se encuentra estable.

Fuentes médicas de la Clínica Valle del Lili explicaron a Efe que Mondragón, de 44 años, fue sometido desde su ingreso, en la noche del martes, a varios exámenes y que seguirá bajo observación, al menos unas horas más.

Una descompensación metabólica es un desequilibrio en el organismo que puede ser causado por múltiples factores y sobre

el que los médicos que asisten al futbolista no han aclarado todavía la razón.

Según diferentes medios locales, el ex-jugador del Real Zaragoza, el Colonia, el Metz y el Galatasaray, entre otros clubes, sufría "una crisis emocional".

Los diarios El País, El Heraldo y las ra-dios Caracol y RCN, entre otros medios, difundieron varios mensajes que al parecer Mondragón publicó en su cuenta de la red social Instagram y que luego habrían sido borrados.

"Nadie nota tus lágrimas, nadie nota tu tristeza, nadie nota tu dolor, pero todos no-tan tus errores", habría escrito.

"Voy a ser juez de mi existencia, porque ya me he cansado de que los demás me juzguen y me condenen sin oportunidad de

defensa", es otro texto citado. El informe médico, que no ofrece más

precisiones, asegura que el exfutbolista "expresa mucha gratitud a las personas y a los medios de comunicación por su pre-ocupación".

Mondragón, quien en la actualidad se desempeña como comentarista de fútbol para un canal local de televisión, puso fin a su carrera deportiva tras en el Mundial de Brasil 2014, en el que se convirtió en el jugador con más edad en ese tipo de torneos.

En su dilatada carrera, que comenzó en el Deportivo Cali, Mondragón también jugó en Independiente Santa Fe, Cerro Porteño, Argentinos Juniors, Independiente y Phila-delphia Union. EFE

Faryd Mondragón se recupera de descoMpensación en un hospitalMedios en colombia hablan de posible sobredosis de antidepresivos

Farid Mondragón. EFE

DESPUÉS DE DIEZ AÑOS

lugano vuelve al sao paulo

la boricua Mónica puig a semifinales en australia

FUTBOL RENTADO

el regreso de 'Mao' Molina

al Medellín, lo Más notable en coloMbia

Mauricio 'Mao' Molina retorna esta tempora-

da a jugar a su casa, Deportivo Indepen-diente Medellín, un regreso que da cierta luz a la liga colombia-na huérfana de gran-des nombres.

Molina pondrá la nota de pasión en un equipo al que vuelve tras un re-corrido de 12 años que le ha llevado a algunas de las mejores ligas del continente como Méxi-co y Brasil, además de a otras más exóticas como Emiratos Árabes Unidos o Corea del Sur.

El volante antioque-ño de 35 años dejó en esos países un buen sabor de boca pero siempre tuvo presente Medellín. Su regreso

supone también una pérdida notable de in-gresos, que se reduci-rán en una tercera parte aproximadamente.

Atlético Junior es buena muestra de la dinámica del fútbol co-lombiano, pese a su buena temporada de 2015, cuando se pro-clamaron campeones de Copa y subcampeo-nes de liga, los de Ba-rranquilla no han firma-do ningún futbolista de renombre. Hasta cinco jugadores han recalado en la ciudad bañada por el Caribe: Carlos Liza-razo, James Sánchez, Yony González, Deivy Balanta y Jorge Arias, un repóquer de refuer-zos que poco ilusiona a la afición. EFE

Mauricio Molina. EFE