correo canadiense - january 21, 2016

16
$1.50 | 21 de enero, 2016 | Edición 171| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com DAVID RAMÓN Especialista en Seguros para: • Automoviles • Casas • Comercial • Negocios Linea directa en español 416.885.5869 Pág. 4 Los bohemios no son ‘animales’ de invierno. Y por eso este viernes 22 Bohe- mia, la Peña Cultural Latinoamericana de Toronto, tiene su cita mensual. El encuentro será de 7:00 a 11:00 pm, en el salón 101 del Centro para Gente de Habla Hispana, en el 2141 de Jane Street, en To- ronto –esquina con Wilson. PÁG 8 ¡SE BUSCAN MÁS VOLUNTARIOS! Jóvenes latino-canadienses dejan huella positiva en Latinoamérica EVENTO RECOMENDADO ¡LOS BOHEMIOS NO HIBERNAN! Nuestra música y literatura se citan este viernes 22 J ennifer Lawren- ce, que acaba de lograr su cuarta nominación al Óscar, interpretará a Marita Lorenz, una amante de Fidel Castro, en "Ma- rita", una película con guión a cargo de Eric Warren Singer, coautor de "American Hustle". Según recoge esta se- mana la publicación E! Online, el proyecto, concebido como un drama romántico de es- pionaje, es del estudio Sony Pictures y contará con Matt Tolmach, Sco- tt Mednick, Andre Rou- leau y la propia Lawren- ce como productores. La cinta relatará cómo Lorenz, a los 19 años, inició un idilio amo- roso con el líder de la revolución cubana en 1959. Tras convivir con Castro, abandonó Cuba y se unió a la lucha an- ticomunista en EE.UU., donde fue reclutada por la CIA para cometer un asesinato. En 1960 regresó a Cuba para llevar a cabo la misión, pero se retractó por su amor hacia Castro.EFE CINE Jennifer Lawrence en papel de una amante de Fidel Castro RAPTORS, ¡CINCO AL HILO! Pág. 16

Upload: correo-canadiense

Post on 25-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

$1.50 | 21 de enero, 2016 | Edición 171| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com

DAVID RAMÓNEspecialista en Seguros para:• Automoviles• Casas• Comercial• Negocios

Linea directa en español 416.885.5869

Pág. 4

Los bohemios no son ‘animales’ de invierno. Y por eso este viernes 22 Bohe-mia, la Peña Cultural Latinoamericana de Toronto, tiene su cita mensual.

El encuentro será de 7:00 a 11:00 pm, en el salón 101 del Centro para Gente de Habla Hispana, en el 2141 de Jane Street, en To-ronto –esquina con Wilson. PáG 8

¡SE BUSCAN MáS VOLUNTARIOS!

Jóvenes latino-canadienses dejan huella positiva en Latinoamérica

EVENTO RECOMENDADO

¡LOS BOHEMIOS NO HIBERNAN!Nuestra música y literatura se citan este viernes 22

Jennifer Lawren-ce, que acaba de lograr su cuarta

nominación al Óscar, interpretará a Marita Lorenz, una amante de Fidel Castro, en "Ma-rita", una película con guión a cargo de Eric Warren Singer, coautor de "American Hustle". Según recoge esta se-mana la publicación E! Online, el proyecto, concebido como un drama romántico de es-pionaje, es del estudio Sony Pictures y contará con Matt Tolmach, Sco-

tt Mednick, Andre Rou-leau y la propia Lawren-ce como productores. La cinta relatará cómo Lorenz, a los 19 años, inició un idilio amo-roso con el líder de la revolución cubana en 1959. Tras convivir con Castro, abandonó Cuba y se unió a la lucha an-ticomunista en EE.UU., donde fue reclutada por la CIA para cometer un asesinato. En 1960 regresó a Cuba para llevar a cabo la misión, pero se retractó por su amor hacia Castro.EFE

CINE

Jennifer Lawrence en papel de una amante de Fidel Castro

RAPTORS, ¡CINCO AL HILO!

Pág. 16

Miles de personas recordaron esta semana con ve-

las encendidas y pedidos de justicia al fiscal Alberto Nis-man, quien murió hace un año en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández.

"Velas por Nisman", el acto que reunió en una pla-za del norte de la ciudad de Buenos Aires a figuras de la Justicia y de la política ar-gentina junto a los familiares del fallecido fiscal, fue más que un homenaje.

Iniciado con la lectura de una carta de las hijas del fis-cal, el encuentro fue un pe-dido de justicia de parte de la ciudadanía argentina, que aún busca saber qué pasó el 18 de enero de 2015, cuando Nisman apareció muerto en el departamento de su casa con un tiro en la cabeza, en vísperas de acudir al Con-greso para detallar la denun-cia contra Fernández.

A pesar del año transcu-rrido, la errática investiga-ción sobre la muerte no se ha decantado por la hipóte-

sis del suicidio ni por la del homicidio, aunque Federico Casal, abogado de las hi-jas de Nisman, dijo hoy en una entrevista con Efe que la querella tiene pruebas de que el fiscal fue reducido y asesinado.

"No tenemos ninguna duda de que a Alberto Nis-man lo mataron", aseguró contundentemente. Para Ca-sal, la muerte del fiscal fue "una maniobra planificada y ejecutada con la eficacia y complejidad propia de pro-fesionales en la materia", por lo que sospechan direc-tamente de los servicios de inteligencia argentinos y ex-tranjeros.

El fallecimiento del fiscal, quien investigaba el atenta-do contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires per-petrado en 1994 y en el que murieron 85 personas, sacu-dió el año pasado a la socie-dad argentina y desató una grave crisis política.

Nisman fue hallado muerto apenas cuatro días después de presentar su de-nuncia contra Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechados de

ser autores del ataque, una acusación basada en el me-morándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013.

"Alguien ordenó matar a Nisman antes de que pusiera sus pruebas ante el Congre-so", consideró el periodista argentino Joaquín Morales Solá, uno de los oradores en el homenaje realizado en Buenos Aires.

La causa contra Fernán-dez fue desestimada el año pasado en los tribunales, pero con el cambio de Go-bierno en el país suramerica-no, resurgieron los pedidos para que la Justicia reabra la causa, en especial tras la de-claración de inconstituciona-lidad del memorándum.

"Lo que es importante es que Nisman siga siendo una llama que ilumine la deman-da de verdad y justicia que los argentinos tenemos que tener si queremos una demo-cracia de verdad", dijo a Efe Graciela Römer, analista de opinión pública y asistente al homenaje.

"Tenemos que seguir pen-sando que se puede, que una Argentina mejor es posible,

entonces vamos a tener que apoyar", agregó, por su par-te, Gabriel Muñiz, otro de los asistentes.

En el acto también estuvo la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, junto a varios funcionarios del Eje-cutivo de Mauricio Macri, y de la Alcaldía de Buenos Aires, dirigentes de la co-munidad judía en el país y representantes de distintas embajadas.

Hasta el momento, el úni-co imputado en la causa por la muerte de Nisman es Die-go Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba con el fiscal y dueño del arma que acabó con su vida.

Lagomarsino, quien ase-gura que "prestó" al fiscal la pistola bersa calibre 22 de la que salió el disparo que pro-vocó la muerte, defendió hoy la hipótesis de que Nisman "estaba solo cuando murió".

"No sé qué puede haber pasado. Y si se suicidó, hay que ver si lo hizo porque qui-so o porque lo obligaron", dijo el técnico informático en una entrevista publicada por el portal Diez Sudacas. EFE

2|Editorial 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

A UN AñO DE LA MUERTE DEL FISCAL

Editor-In-Chief - Editor GeneralFreddy Velez - [email protected]

Tel: 1 416 837 7527

Journalists - Periodistas Alicia Leyva, Marta Rocatín

Columnists - Colaboradores

Mónica Percivale; Alberto Mestanza; Catalina Cháux; Manuel Rozental, Arianna Lorza;

Ingrid Trejos; Jorge Muñiz; Susana Ventura, Carmenza Larrahondo

Sport writers - Redactores de deportesOscar Paratore; Tomás Romero;

Isolina García-Carrazana

Photographers - FotógrafosTay-Lien Soto; Gabriela Rippes; Roberto Amaya; Enrique Villagra

Graphic Designers - DiseñadorasMónica Fernandes; Marta Almeida

Marketing and SalesAlessandra Da Rocha

Sales - VentasTel: 1 647 499 6415

[email protected]@correocanadiense.com

Correo Canadiense is a registered trademark. The con-tents of this publication and its graphics are the exclusive property of Correo Canadiense. It is prohibited its total or partial reproduction without prior consent of the owner. Ar-ticles published in do not necessarily reflect the thinking of the newspaper and are the sole responsibility of their au-thors. The appearance of advertisements in Correo Can-adiense is not a warranty, endorsement or approval of the products or services advertised.Correo Canadiense es una marca registrada. El con-tenido de esta publicación y sus elementos gráficos son propiedad exclusiva de Correo Canadiense. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento previo y por escrito de su propietario. Los artículos publicados no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico y son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Los avisos que aparecen en Correo Canadienses no consti-tuyen garantía, aprobación o reconocimiento de los ser-vicios o productos promocionados.

Canada's Spanish Language Newspaper El periódico canadiense en español

Edición nacional • FoundEd in 2001 PublishEd EvEry Thursday by Publicado Todos los juEvEs Por: GruPo corrEo corP.

www.correocanadiense.com

3111 duFFErin sT.suiTE 202ToRoNTo, oNM6A 2S7

"Velas por Nisman", recuerdo de Argentina

Un grupo de canadienses "eminen-tes", encabezado por una exrecto-ra de la Universidad de Ottawa, se

encargará de recomendar al primer mi-nistro del país, Justin Trudeau, los can-didatos a ocupar escaños en el Senado, informó esta semana el Gobierno cana-diense.

El nombramiento del grupo es parte de la reforma del Senado canadiense inicia-da por el liberal Trudeau tras su victoria en las elecciones generales del pasado 19 de octubre.

El Senado canadiense, que es una cá-mara de representación regional, no es elegido en las urnas. Los 105 integrantes de la Cámara alta son nombrados por el primer ministro canadiense y se mantie-nen en el cargo hasta que dimiten o cum-plen 75 años de edad.

Durante el mandato del primer minis-tro conservador Stephen Harper (2006-2015), el nombramiento de senadores se convirtió en un problema político para el Gobierno. Harper, que llegó al poder pro-metiendo que no nombraría senadores, terminó su mandato nombrando más se-nadores que ningún otro primer ministro en la historia moderna del país, todos ellos conservadores.

Tres de los senadores nombrados por Harper fueron suspendidos de sus fun-

ciones tras descubrirse graves irregu-laridades económicas. Uno de ellos, el experiodista Mike Duffy, que durante años fue uno de los senadores favoritos de Harper, fue juzgado por corrupción y fraude y está a la espera de que se dicte sentencia en su caso.

Tradicionalmente, el primer ministro ca-nadiense ha elegido a los senadores en-tre destacados militantes del partido en el Gobierno, y el cargo de senador, en mu-chos casos, ha sido considerado un pre-mio por los servicios prestados al partido.

La ministra de Instituciones Democráti-cas de Canadá, Maryam Monsef, anun-ció la creación de un Consejo Asesor Independiente para las Nominaciones al Senado que recomendará a Trudeau los candidatos a la Cámara alta del Parla-mento canadiense. El consejo está enca-bezado por Huguette Labelle, exrectora de la Universidad de Ottawa, y estará compuesto por otros ocho miembros pro-cedentes del mundo académico, los de-portes, la medicina, las artes y las comu-nidades indígenas del país.

Trudeau tiene previsto nombrar cin-co senadores en las próximas semanas para cubrir vacantes que corresponden a las provincias de Manitoba, Ontario y Quebec. En la actualidad, 22 de los 105 escaños del Senado están vacantes.

21 de enero de 2016 • Correo Canadiense Canadá|3OTTAWA

Gobierno emprende reforma de Senado

Maryam Monsef, ministra de Instituciones Democráticas.

twitter.com/peelschools

facebook.com/peelschools We inspire success, confidence and hope in each student.

Si su hijo/a nació en 2012, él o ella puede comenzar el jardín de infancia en septiembre de 2016 Ya está abierto el plazo de matriculación en el jardín de infancia de todas las escuelas primarias del Distrito escolar de Peel para el curso escolar 2016-17.

También puede matricular a su hijo/a en la escuela a la que va a asistir durante la Semana de matriculación en el jardín de infancia de las 9h a las 15h el 1, 2, 3 y 4 de febrero y de las 17h a las 20h el 4 de febrero. Para saber a qué escuela va a asistir su hijo/a, llame al 905-890-1010 extensión 2212.

Para más información, visite www.peelschools.org/kindergarten.

La fecha límite de matriculación en el programa de inmersión en francés/programa bilingüe (Extended French) es el 29 de enero de 2016 Si su hijo/a va a comenzar 1er grado en septiembre de 2016, una de las decisiones importantes que va a tomar es si quiere matricular a su hijo en el programa de inmersión en francés. Si su hijo va a comenzar 7º grado en septiembre de 2016, el programa bilingüe es una opción.

La fecha límite para matricularse en 1er grado de inmersión en francés y en 7º grado del programa bilingüe es el viernes 29 de enero de 2016 a las 16h. Los que se matriculen después de esa fecha entrarán en una lista de espera. Haga la matrícula en línea en www.peelschools.org/French.

Proceso de selección al azar para el programa de inmersión en francés Se utilizará un proceso de selección al azar para identificar a los estudiantes que pueden entrar en el programa de inmersión en francés en 1er grado. Las plazas no se asignan según el orden de matriculación. Los estudiantes que se matriculen antes de la fecha límite, pero que no sean seleccionados durante el proceso de selección al azar, entrarán en una lista de espera.

Para obtener más información sobre los programas y saber cuál es la escuela de inmersión en francés o con programa bilingüe de su zona, visite www.peelschools.org/French.

¿Recién llegado a Canadá? Si acaba de llegar a Canadá, haga una cita para matricular a su hijo/a en We Welcome the World Centre (Centro damos la bienvenida al mundo) llamando al 905-366-8791. Para obtener más información, visite www.peelschools.org.

Crean consejo asesor para nombramientos

Para Chrissy Fair, de Toronto, uno de los aspectos destaca-dos de su experiencia de vo-

luntariado con Cuso International en Nicaragua fue presenciar la transfor-mación de mujeres en exitosas em-prendedoras agropecuarias.

“Trabajé con un colectivo de mu-jeres provenientes de ocho comuni-dades diferentes que se dedican a actividades agropecuarias como la horticultura, la apicultura, el cultivo de verduras en huertos y la crianza de cerdos y pollos”, dice Fair. “Mi papel fue ayudarles a convertir sus granjas en negocios”.

Fair estuvo en Nicaragua durante seis meses realizando un voluntaria-do como asesora agropecuaria con la Asociación de Mujeres Productoras. Una de sus tareas fue trabajar con tres grupos de mujeres apicultoras. La apicultura es un tremendo trabajo, y es difícil de aprender. “Algunas de las cosas que debes saber incluyen cómo limpiar las colmenas, acercarte a las abejas, ponerte los trajes pro-tectores, recoger y extraer la miel y almacenarla. La Asociación de Muje-res Productoras está capacitando a los grupos de mujeres sobre estos te-mas para que puedan no solo apren-der el arte de la apicultura, sino que también puedan generar ingresos sostenibles por medio de la produc-ción y venta de miel”, dice.

Este puesto de voluntariado de una duración de seis meses es el segun-do que tomó Fair en América del Sur; el primero fue en Perú, donde realizó un voluntariado como gestora y re-dactora con un gobierno municipal, contribuyendo a la elaboración de un

plan de desarrollo provincial de la ju-ventud.

Fair se enteró de las oportunidades de voluntariado con Cuso Internatio-nal durante una sesión de informa-ción a la que asistió tras terminar sus estudios universitarios. Se graduó de la Universidad Wilfrid Laurier con ho-nores, recibiendo un grado en Estu-dios Globales y otro en Español. Su trayectoria académica, combinada con la experiencia profesional que adquirió con posterioridad a la obten-ción de su grado universitario, la con-virtieron en la candidata ideal para el puesto.

Para Fair, tener la oportunidad de realizar un voluntariado en progra-mas de desarrollo internacional y aplicar su educación fue gratificante tanto en el plano personal como en el profesional. “Hice nuevas amistadas en estos lugares. Me encantó estar en la comunidad y trabajar con mu-jeres y jóvenes, y aprender de ellos”, dice. “Me sentía realmente conectada con el trabajo que estaba realizando”.

Cuso International –en campaña con CORREO Canadiense- exhor-ta a canadienses hispanohablantes a tomar puestos de voluntariado en América Latina. Actualmente, hay 20 puestos de voluntariado por cubrir en Perú, Colombia, Nicaragua, Bolivia y Honduras; además de diez oportu-nidades de voluntariado en línea en Canadá para apoyar proyectos en América Latina. Encuentra más in-formación en: www.cusointernational.org/espagnol

* Comunicaciones de Cuso

4|Toronto 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

VOLUNTARIOS DE CUSO CUENTAN SU EXPERIENCIA

Chrissy Fair (c) laborando en una granja apícola en Nicaragua. Foto Cuso International

Convertir granjas en negocios, latarea de Chrissy Fair Apoyo A emprendedorAs AgropecuAriAs en nicA-rAguA con lA AyudA de voluntArios de cAnAdá

KAren leivA*

21 de enero de 2016 • Correo CanadienseCanadá|5

ECONOMIA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió esta semana la necesidad de prote-

ger la clase media en la reunión del Foro Económico Mundial que se cele-bra anualmente en la ciudad suiza de Davos. Trudeau partió el martes hacia la loca-

lidad suiza tras mantener una reunión de dos días con su gabinete en Saint Andrews by the Sea, una localidad tu-rística en la costa atlántica de Canadá.

Antes de partir hacia Europa, Trudeau declaró que su mensaje en Davos se-ría sobre "cómo Canadá está interesa-do en invertir y en el crecimiento para la clase media". "Vamos a hablar de cómo la diversidad es una fortaleza y realmente mostrar el hecho de que Ca-nadá tiene tremendas oportunidades y está encarando desafíos como otros muchos lugares, pero tenemos las he-rramientas para superar esos desafíos de una forma que debería interesar al

resto del mundo", añadió. Trudeau, que al frente del Partido Li-

beral ganó las elecciones generales canadienses del pasado 19 de octubre, lo que supuso el final de casi 10 años de gobiernos conservadores, viajó a Davos acompañado por varios de sus ministros, incluidos los titulares de Fi-nanzas, Comercio Internacional y Me-dio Ambiente. El viaje de Trudeau a Davos se pro-

duce poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a conocer sus pronósticos en las que rebajó el crecimiento previsto para Ca-nadá en 2016 y 2017 al 1,7 y 2,1 %,

respectivamente. La economía canadiense depende

en gran medida de las ventas de pe-tróleo y materias primas, dos sectores que han sufrido en los últimos meses fuertes pérdidas debido a la ralentiza-ción económica de China y otras eco-nomías mundiales.El Foro Económico Mundial de Davos

se inició este miércoles con la presen-cia de dignatarios de cuarenta países y de lo más selecto del mundo de los ne-gocios, que intentarán comprender los mayores desafíos actuales y plantear cómo superarlos. La cumbre concluye este sábado.

Justin Trudeau. EFE

Trudeau llevó a Davos un mensaje sobre la clase media

El 6,7 por ciento de la población mundial ya es hispanoha-blante, porcentaje muy supe-

rior al ruso (2,2 %) y al francés y al alemán, ambos con el 1,1 %, y se prevé que en 2030 la cifra se eleve al 7,5 %.

Son algunos de los datos que fi-guran en el anuario "El español en el mundo 2015", que elabora el Ins-tituto Cervantes y que ofrece "pocas variaciones" con respecto al estudio efectuado el año anterior, la mayo-ría vinculada a cuestiones demo-gráficas, según su autor, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Fernández Vítores.

En 2015, casi 470 millones de per-sonas tenían el español como len-gua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo - incluye a las personas de dominio nativo, a las de competen-

cia limitada y a los estudiantes de lengua extranjera - alcanza casi 559 millones, según se recoge en esta especie de fotografía del español en el planeta.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómpu-to global de hablantes, ya que, por razones demográficas, el porcenta-je de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la pro-porción de hablantes de chino e in-glés desciende.

Por ello, las previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mun-dial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español. EFE

6|Vivir Mejor 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

CURIOSIDAD

CreCe la poblaCión mundial hispanohablante Ya somos el 6.7% los que hablamos la lengua de Cervantes

PARA EL MERCADO EUROPEO

un nuevo tren de alta velocidad

El gigante japonés Hita-chi está desarrollando un nuevo tren de alta

velocidad que alcanzaría los 360 kilómetros por hora e iría destinado al mercado europeo, informó esta semana el diario económico Nikkei –de Japón.

Este nuevo tren está basado en la tecnología empleada en el "shinkansen" (el tren bala japonés) y adaptado a están-

dares ferroviarios europeos. La empresa tiene previs-

to que este nuevo modelo, bautizado AT-400, esté lis-to para entregar en 2018.

Hitachi tiene planeado em-plear tecnología de aprendi-zaje automático para anticipar averías además de establecer un sistema para el segui-miento de componentes del convoy de manera remota. Ya llega un nuevo tren bala. EFE

SALUD INTEGRAL

ARIANNA LORZA

ese insomnio... ‘que nos deja dormir’

En algún momento de nues-tra vida todos hemos su-frido de este perturbador

problema, el insomnio. Esta pér-dida de sueño altera nuestro com-portamiento, en especial porque hace que sintamos somnolientos durante el día.

Hay muchos tratamientos far-macéuticos para combatir el insomnio, pero los expertos re-comiendan no usar dichos trata-miento durante periodos de tiem-pos prolongados, ya que estos pueden crear dependencia.

Existen muchas técnicas alter-nativas para ayudar a combatir esta enfermedad.

Es importantes identificar el origen, el por qué se esta presen-tando este desorden del sueño.

En muchas ocasiones se debe al estrés. Las preocupaciones son la causa principal de la pérdida de sueño, entonces hay buscar terapias que ayudan a disminuir el estrés. Hay que, por tanto, evi-tar las preocupaciones, y no traer trabajo a casa. También, ir a su cama estrictamente para dormir, recurrir a la musicoterapia (me-lodías relajantes como música clásica y Zen) por al menos 30

minutos, para concentrarse en el sonido y relajarse.

Los trastornos psiquiátricos -como la ansiedad y depresión-, son también factores que influ-yen en la pérdida de sueño. Se recomienda hacer rutinas de ejercicio unas tres o cuatro veces por semana y actividades físicas como el yoga y/o técnicas de meditación.

Otros tips: -Evitar la cafeína o estimulan-

tes después de cuatro de la tarde,-Evitar de la nicotina. -Tomar comidas ligeras y evi-

tar los alimentos pesados, grasos y difíciles de digerir.

-Tomar leche caliente, te de va-leriana, flores de naranjo.

-Minimizar el ruido, la luz, y las altas temperaturas.

El desvelo, un problema moderno. EFE

UN ATRACTIVO TURISTICO

iniCia el show de las ballenas jorobadas en dominiCanaLos ministerios de Medio Am-

biente y de Turismo de la República Dominicana anun-

ciaron esta semana la apertura de la temporada de observación de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná, en el noroeste del país, adonde estos mamíferos marinos llegan todos los años para apa-rearse y dar a luz.

La temporada se extenderá hasta el 15 de marzo y las auto-ridades turísticas y medioambien-tales esperan la visita de más de 60.000 turistas nacionales y ex-tranjeros a la zona.

Al hacer el anuncio, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Ro-jas Gómez, dijo que esta actividad

tiene una importancia económica y de promoción de la República Dominicana.

Conjuntamente con el anuncio, un grupo de organizaciones firmó un acuerdo con el objetivo de ga-rantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas.

En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del At-lántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.

DESCUBREN RELACION

la cocaína y la autodestrucción neuronal

Consumir una alta dosis de cocaína provoca la autodestrucción de las neuronas del ce-rebro mediante la autofagia hiperactiva, un

proceso en el cual las células se comen a sí mis-mas, reveló un nuevo estudio publicado esta sema-na por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Hemos realizado autopsias para saber cómo mueren las células a causa de la alta dosis de cocaí-na", explicó Solomon Snyder, profesor de neuro-logía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, cuyo equipo descubrió en el proce-so un antídoto para detener la destrucción celular.

"Esa información nos dio una visión inmediata de cómo se puede utilizar un compuesto para in-terferir con ese proceso y evitar el daño", agregó el profesor en referencia al compuesto experimental, llamado CGP3466B.

Después de que se descubriera en 1990 que las células cerebrales utilizan el óxido de nitrógeno para comunicarse, Snyder y su equipo de investi-gación han pasado décadas estudiando su impacto.

En 2013, el equipo encontró que el óxido de ni-

trógeno está vinculado con la muerte celular indu-cida por la cocaína a través de sus interacciones con una enzima, pero no averiguaron con precisión cómo morían las células.

Para averiguarlo, el equipo de investigación examinó las células nerviosas del cerebro de los ratones, y concluyeron que éstas también pueden cometer "suicidio" químicamente.

Según explicó Snyder, una forma de hacerlo es la autofagia, un "proceso de limpieza" normal y muy necesario que elimina los desechos de células, pero si este proceso se acelera y se sale de control causa la muerte celular.

21 de enero de 2016 • Correo Canadiense Escenario|7

TEMAS DE FAMILIA

Así como crece el número de divor-cios, lo hace el número de perso-nas que se casan por segunda y

tercera vez. Surge entonces el fenómeno de la familia ensamblada.

La familia ensamblada es la que resulta de la unión de dos personas en donde al menos uno de ellos tiene un hijo.

Constituir este tipo de unidad familiar no es tarea fácil. Se manejan tantas variables como miembros de la familia, algunas de esas personas no solo prácticamente des-conocidos sino con la carga emocional de la ansiedad de que esta vez si funcione, por eso es fundamental establecer reglas.

Es recomendable comenzar la negocia-ción de la pareja dejando claro la contri-bución de cada uno, qué se espera de la otra parte así como las responsabilidades y obligaciones y así lograr que la relación sea menos conflictiva. Cuanto más equi-librada esté la pareja, mejor funcionará. Por otra parte, los hijos necesitan tener claro que el poder es compartido entre ambos cónyuges.

Muchas personas consideran este tipo de conversaciones demasiado racionales y piensan que no hay lugar para estos ar-gumentos en una relación que esta basa-da en el amor. Lo natural es que pasado el momento de la ilusión, del enamora-miento, se produce una descarga del yo;

y cuando uno lo recobra se perciben los elementos de la relación que nos resultan perjudiciales, y con ello los problemas en la relación.

Hablar no es egoísmo, por el contrario es prevenir problemas futuros; y permite es-tablecer un marco para que cada miembro funcione. Los límites son fundamentales en una relación, tanto los propios como los ajenos.

Uno de los puntos más importantes a acordar es el del lugar donde vivirá la nueva familia. Es recomendable que sea un lugar donde ninguno de los dos haya vivido previamente, para que sea recono-cido por los hijos como un lugar nuevo donde vivir situaciones nuevas. De esta manera es más fácil que la nueva pareja sea vista como autoridad en esta nueva fa-milia y se respeten las reglas. Si la pareja se instala en casa de uno de ellos habrá un desequilibrio en autoridad y pertenencia.

En casos en que tal situación no pueda evitarse es importante establecer clara-mente los límites de disciplina y autori-dad.

Muchos otros son los aspectos a discutir, entre éstos, las reglas de convivencia, las visitas de los hijos que no conviven con la pareja, la economía, los vínculos afec-tivos, etc.

Es recomendable visitar a un consejero de pareja, para ayudar a sortear todos es-tos aspectos y comenzar la nueva familia en la mejor situación.

*Periodista y trabajadora social, uru-guaya, radicada en Toronto

Josie Carrillo, SIA“The Savvy Investor’s Agent”

905-867-7581www.josiecarrillo.com

[email protected]

ENERGY EFFICIENT HOME FOR SALE!OPEN HOUSE - Friday 11-1pm, Saturday 1-3pm

$699,9001988 Dufferin/Rogers in Toronto For Sale.

3 kitchens, 3 baths...RM Zoning, with multiple small business uses.

Remax Performance Realty Inc.

No pretendemos solicitar negocio de compradores o vendedores bajo contrato

Special drawing for 2 tickets for the Juan Luis Guerra Concert

on Valentines Day to be held on Saturday Open House.

To enter you must stop by and say Hi! ...so Invite your friends and family!

¡SE VENDIO EN SIETE DIAS!

Y SALIERON SIETE COMPRADORES

BUSCANDO CASA EN TORONTO

!LLAMAME HOY!

905-867-7581

Los míos, Los tuyos y nosotros

MONICA PERCIVALE*

TEMAS DE FAMILIA

¿y si el androide C-3Po de la Guerra de las Galaxias fuera una mujer?

Si el androide C-3PO de la película "La Guerra de las Galaxias" fuera una mujer podría pa-recerse a Nadine, un robot social capaz de

reconocer a personas, diseñado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Sin-gapur.

"Me alegro de verte", responde Nadine al saludo de su creadora, la científica suiza Nadia Thalmann, mientras ambas estrechan sus manos. "Soy un acompañante social, puedo hablar de emociones y puedo reconocer a personas. Te he reconocido, eres Nadia, encantada de verte otra vez", explica la androide en un vídeo promocional de la universidad singapuresa.

Con una voz femenina con cierto deje robótico, la androide responde a preguntas sobre geografía y hasta agradece a la doctora Thalmann que le diga que es "muy guapa". De hecho, la investigadora se inspiró en su propio rostro para modelar el de Nadine, un prototipo de androide que es capaz de manipular objetos aunque aún no han conseguido desarrollar su capacidad para andar.

Thalmann, científica pionera en tecnología 3D, humanos virtuales y robots humanoides, afirma que los androides del futuro serán inteligentes y podrán hacer compañía como el mítico C-3PO, el dorado autómata de la saga galáctica. El equipo de inves-tigadores en Singapur ha desarrollado tecnología relacionada con el reconocimiento de rostros y ges-tos y memoria cognitiva y emocional para Nadine,

que funciona con un software inteligente similar a Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).

"La novedad reside principalmente en que hemos integrado más funcionalidades en Nadine de las que otros robots humanoides tienen actualmente", dice a Efe Thalmann, fundadora del laboratorio in-terdisciplinar MIRALab en la Universidad de Gine-bra y contratada desde 2009 en Nanyang.

"Los investigadores trabajan ahora i en IA (inte-ligencia artificial) y concienciación (reconocimiento de objetos, personas, situaciones, intenciones, etc) y conciencia de sí mismos", señala.

"Nadine (y otros robots sociales similares en el futuro) debería ser consciente de sí misma y de lo que puede hacer o no", añade la científica. Thal-mann, que estudió psicología, biología, bioquímica y física cuántica, destaca la importancia de los pro-yectos interdisciplinares para el diseño de robots sociales, que podrían ser una realidad en pocos años.

La científica suiza Nadia Thalmann (d) saluda al robot Nadine. EFE

Los bohemios no son ‘animales’ de invierno. Y por

eso este viernes 22 Bohemia, la Peña Cul-tural Latinoamericana de Toronto, tiene su cita mensual. Atractivos centrales: la presentación del guita-rrista mexicano Jorge López, acompañando a la vocalista venezolana Yuri Pedraza. Con un recorrido de décadas en lo artístico Jorge -mexicano- es un

diestro intérprete de la guitarra y la venezola-naYuri, una voz única, y juntos interpretan músi-ca del repertorio popu-lar latinoamericano.En lo literario, un escri-tor emergente domini-cano: Ramón Gómez, quien leerá apartes de los Escalofríos de mi Corazón, su más re-ciente libro.El encuentro será des-de las 7:00 hasta las 11:00 pm, en el salón 101 del Centro para

Gente de Habla Hispa-na, en el 2141 de Jane Street, en Toronto –es-quina con Wilson.Freddy Velez, fundador y coordinador de este esfuerzo colectivo, in-vita “a disfrutar de una velada gratuita, donde lo único que se requie-re es tener sensibilidad por la literatura y la mú-sica en español”.“Los bohemios no hi-bernan, y, además qué mejor cura para el frío que nuestra música y nuestras letras”, anota en tono jocoso.Cualquier persona pue-de participar, sea que lea poemas propios o trabajos de autores

conocidos; o sea que cante o toque un ins-trumento musical. Bas-ta con asistir e inscri-birse en el programa. Los que aplauden son necesarios y también bienvenidos.En la lista inicial de par-ticipantes se cuentan, además, Rosy Cer-vantes -cantante mexi-cana; Marco Castillo, poeta guatemalteco; Pilar González, poeti-sa colombiana; Jorge Luis Valentín, declama-dor peruano; Florencio Monsalvo, declamador argentino; Juan Don Naide, poeta costum-brista uruguayo; José Bendezú, guitarrista pe-

ruano; Nicolás Marrugo, poeta colombiano.Viene gente de diferen-tes países –inclusive ca-nadienses; de todas las edades –desde niños de 7 años hasta jovencitos de 80 y el ambiente es de fiesta. Los que así de-seen pueden llevar algo

de tomar o comer para compartir –gaseosas, galletas, café, papas fri-tas, emparedados, etc.Estacionamiento gratui-to. Más info por correo electrónico:velezf reddy@hotmai l .com;Tel.: 4168377527

Música y literatura en español, la cura para el frío este viernes 22

21 de enero de 2016 • Correo Canadiense8 Eventos

CULTURA

Glenn Frey era de De-troit y su compañero de aventuras Don

Henley nació en Texas, pero sus orígenes no importan

porque los líderes de The Eagles exportaron a todo el mundo los aromas y ecos cá-lidos de California y reven-taron las listas de ventas en

los años 70 con su mezcla de rock y country. "Siempre quise ir a California. Y fui y quedé sorprendido. La vegetación, yo nunca había visto palmeras... Era como un sueño hecho realidad", contó en el documental "History of The Eagles" Glenn Frey, guitarrista y cantante de The Eagles, que falleció el lunes pasado, en Nueva York a los 67 años de edad. Nacido en Detroit en 1948, Frey comenzó de niño tocan-do el piano y como adoles-cente formó parte de varias bandas.Afinalesdelosaños

60 se mudó a Los Ángeles, donde conoció a su posterior camarada, batería y vocalista en The Eagles, Don Henley.Con el bajista Randy Meisner y el guitarrista Bernie Leadon dieron forma a la primera ali-neación de The Eagles, que publicó su disco debut ho-mónimo en 1972. The Eagles llegaron en un momento pro-picio, cuando el movimiento hippie vivía horas bajas, y su-pieron además recoger y ex-plotar el legado country-rock de grupos como The Byrds o The Flying Burrito Bro-thers. El grupo ganó pulari-

dad durante la primera mitad de los años 70 con los discos "Desperado" (1973), "On The Border" (1974) y "One of These Nights" (1975) y exitosas canciones como "Take It Easy", "Lyin' Eyes", "Tequila Sunrise" o "Take It To The Limit". El año 1976 arrancó con "Their Greatest Hits 1971-1975", álbum recopilatorio que solo en Estados Unidos ha vendido 29 millones de copias, antes de que el disco "Hotel California" eclipsara todo lo que hubiera hecho antes The Eagles. La canción

que abría el álbum se convir-tió en el gran éxito de la ban-da, y alimentó toda clase de leyendas e historias sobre el famoso hotel, desde que esta-ba situado en Baja California (México) hasta que se refería a un centro psiquiátrico de Los Ángeles. La misteriosa letra de "Ho-tel California" se interpretó como una metáfora de los ex-cesos de la vida de los artis-tas, también como una mirada crepuscular al sueño america-no, pero hubo quien incluso señaló que incluía mensajes satánicos. EFE

¡LOS BOHEMIOS NO HIBERNAN!

Jorge López y Yuri Pedraza, los invitados centrales

José Bendezú

El poeta Ramón Gómez y la cantante Rosy Cervantes

El poeta Nicolás Marrugo

DUELO EN LA MUSICA

Glenn Frey, el guitarrista

de los sueños californianos

Los integrantes de los Eagles, Glenn Frey (i) y Joe Walsh (d). EFE/Archivo

Cada año participan en ella más de un millón y medio de personas. EFE/Archivo

Barranquilla ya está en modo de Carnaval

21 de enero de 2016 • Correo CanadienseEventos 9

TRADICION Y FIESTA

La "Lectura del Ban-do", la "Guacherna Fluvial" y la carre-

ra "Corre Corre Carnaval" marcaron el fin de semana anterior el inicio del pre-carnaval en la ciudad co-lombiana de Barranquilla -que se sumergirá en el frenesí propio de esa fiesta entre el 6 y el 9 de febrero. Con una puesta en esce-na en la que participaron más de 500 actores, bai-larines y "hacedores del Carnaval", encabezados por la reina de las fiestas, Marcela García Caballero, los barranquilleros dis-frutaron el sábado de la "Lectura del Bando", un colorido espectáculo en el cual se le rindió tributo a los barrios populares. Multitudes se agolparon en la céntrica Plaza de la Paz en el evento en el que la "soberana de las fies-tas" invitó a barranquille-

ros y visitantes a disfrutar del jolgorio. La reina encabezó la "Gua-cherna Fluvial", un desfile náutico que recorrió 52 kilómetros del río Mag-dalena. El otro encuentro festivo del fin de semana fue el "Corre Corre Carna-val", una peculiar carrera de 10 kilómetros a la que los participantes acuden disfrazados y en la que deben hacer paradas en los puntos en los que unos grandes "picós" (equipos de sonido) retumbaban a todo volumen. El Carnaval de Barranquilla es la fies-ta popular más importante del Caribe colombiano y cada año participan en ella más de un millón y medio de personas. Los eventos más importantes son los desfiles de la Batalla de Flores y la Gran Parada, así como el Festival de Or-questas. EFE

Abogados Expertos en Demandas por Daños PersonalesNos especializamos en:

• Reclamos automovilísticos

• Demandas por perdidas económicas, dolor y sufrimiento

• Reclamos de incapacidad

• Reclamos de accidentes de bicicleta y peatones

• Demandas por resbalones y caídas

• Demandas por productos defectuosos

1.877.633.1065 416.633.1065

www.carranza.on.ca

1280 Finch Ave West, Suite 200, Toronto ON, M3K 3K6Miembros de: * Law Society of Upper Canada * Ontario Bar Association * Ontario Trial Lawyers Association * Ontario Brain Injury Association

- Más de 20 años ganado casos de accidentes

- Más de 10.000 familias indemnizadas

- Millones de dólares para nuestra comunidad

TAMBIéN CON OFICINAS EN LONDON, ON. LLáMENOS AL: 519.266.6715

Consulta Inicial GRATIS

ISO 9001:2008

José Bendezú

Cada año participan en ella más de un millón y medio de personas. EFE/Archivo

El carnaval uruguayo elige a sus reinas entre polémica

Tres jóvenes fueron ele-gidas este

martes reinas del carnaval de Mon-tevideo, el principal de Uruguay, en una gala precedida por una fuerte polémi-ca por el nuevo re-glamento del certa-men, que autoriza la participación de transexuales, elimi-na el límite de edad y permite presen-tarse a personas

con discapacidad.En la foto adjunta, Pamela Blanco (c), de 25 años, reina del carnaval de Montevideo, Fiore-lla Sarabia (i), de 23 años, reina en la categoría de Es-cuelas de Samba, y Leticia Reyes (d), de 34 años, reina de la categoría de Llamadas, durante la gala en la que fueron elegidas. EFE

Carnaval uruguayo

Representantes de Centro-américa, México y Esta-dos Unidos valoran hoy en

Guatemala el primer traslado de 180 de los miles de migrantes cu-banos varados en Costa Rica con miras a realizar más operaciones similares en el futuro.

En la cita, que inició en la sede de la Cancillería guatemalteca sobre las 10.20 hora local (16.20 GMT), participan representantes de EE.UU., México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Pana-má y Guatemala.

Las autoridades evaluarán el primer viaje del grupo de 180 cu-banos que el pasado 12 de ene-ro salió de Costa Rica hacia El Salvador vía aérea, donde conti-nuó por tierra a Guatemala y de allí a México.

Dependiendo de esta evaluación, según explicaron fuentes oficiales a Efe, se podrían definir nuevas fe-chas para el traslado completo de los casi 8.000 cubanos varados en Costa Rica y cuyo objetivo es lle-gar a Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó el pasado lunes de "exitoso" el desarrollo del pri-mer plan piloto, y no descartó que se puedan realizar nuevas opera-ciones similares.

El primer traslado fue organiza-do por la Organización Internacio-nal para las Migraciones (OIM).

El 15 de noviembre pasado Ni-caragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon miles de emi-grantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Más de un mes después, el 18 de diciembre, Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, al considerar que ya no tenía capacidad para albergarlos y pidió ayuda a los países de la región para que los inmigrantes pudieran pasar por Centroaméri-ca para llegar a EE.UU.

En Panamá, que tiene frontera con Costa Rica, se han acumula-do unos 1.300 isleños, de acuerdo a las cifras oficiales, que también esperan llegar a Estados Unidos.

10|Internacional 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

EN GUATEMALA EPIDEMIA

Centroamérica, EE.UU. y México evalúan el traslado de los cubanos

OPS:el zika llegará a toda América Latina

El presidente de Ecuador no ve "unidad total" en la oposiciónEl mandatario ecuatoriano, Ra-fael Correa, dijo este miércoles que no percibe "unidad total" de los grupos de oposición que este martes alcanzaron un acuer-do preliminar de cara a las elec-ciones presidenciales de 2017 y auguró que cuando llegue el mo-mento de hablar de candidaturas "va a venir la ruptura".

En un encuentro con correspon-

sales extranjeros, Correa agra-deció el "gran favor" que, según dijo, le han hecho líderes de di-versas corrientes ideológicas que el martes se reunieron en una cita encabezada por el prefecto de la provincia de Azuay (cuya capital es Cuenca), el centrista Paúl Ca-rrasco, y el alcalde de la ciudad costera de Guayaquil, el conser-vador Jaime Nebot. También par-

ticiparon el líder del movimiento Avanza, Ramiro González, un antiguo colaborador del Gobier-no de Correa; Guillermo Celi, del grupo SUMA, formación a la que también pertenece el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto indígena de la provincia de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, entre otros.

Sin embargo, fue notoria la au-

sencia del exbanquero Guillermo Lasso, quien ha expresado su voluntad de presentarse como candidato opositor para los co-micios de 2017, al igual que lo ha hecho el exasambleísta Abda-lá Bucaram, hijo del expresiden-te del mismo nombre. "Creo que es bueno para que los ciudadanos vean quién es quién", dijo acerca del nuevo grupo el gobernante.,

La Organización Pana-mericana de la Salud (OPS) estimó que el

virus del zika acabará llegan-do a todos los países de Amé-rica Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

"Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo en una entrevista con Efe

el director del Departamento de Enfermedades Transmisi-bles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

"La población latinoame-ricana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina", agregó para explicar su rápida propagación.

El virus del zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que transmiten virus más peli-grosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que reco-mienda a las mujeres emba-razas o que planeen estarlo que eviten viajar a las nacio-nes donde hay zika.

La OPS, afiliada a la Orga-nización Mundial de la Sa-lud (OMS), no se plantea dar una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóc-tona del virus y se estima que el virus llegará a toda América Latina.

"Nosotros somos una agen-cia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las de-cisiones de los gobiernos", explicó Espinal.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se con-tagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

"Hay evidencias sugeren-tes de que se puede transmi-tir al feto."

El presidente de Ecuador Ra-fael Correa. EFE

El 72 % de los panameños considera que la gestión del Gobierno de Juan Car-los Varela –en la foto-, no es transparente, según un sondeo difundido esta sema-na, que otorga al mandatario un 52 % de aprobación, dos puntos por encima del registro de diciembre pasado.

La encuesta, realizada por la firma Di-chter & Neira entre el 14 y 17 de enero pasados, revela que el 59 % de los en-trevistados considera que hay "poca transparencia" en la forma como se está manejando el Gobierno, y el 13 % no ve "ninguna transparencia".

El 72% cree que el Gobierno no es transparente

PANAMA

Aspecto de la reunión. EFE

El zika afecta la salud de madres y sus bebés durante el embarazo. EFE

Internacional|1121 de enero de 2016 • Correo Canadiense

¿Necesita seguro? ahorre diNero coN david ramoNEspecialista en Seguros para:AutomovilES, CASAS, ComErCiAl, NEgoCioS

Buen o mal récord,

lo puedo ayudar a buscar

el mejor precio del mercado.

le conseguiré un seguro más

Barato de lo que está pagando!

llame para una cotización gratislinea directa en español 416.885.5869

www.all-risks.com/markham • [email protected]

COLOMBIA

EN GUATEMALA

Proceso de Paz con las Farc entra en su Fase FinalMisión de la onu verificará alto el fuego

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Car-los Villegas, afirmó este

miércoles que el proceso de paz con las FARC entró "en su verdadera etapa final" después del acuerdo alcan-zado ayer para que haya un mecanismo de verificación de alto el fuego bilateral con una misión seleccionada por la ONU. "(En esta etapa) los compro-misos de las FARC ya no son solo con los colombianos, con el Estado o con el Gobierno, sino con la comunidad inter-nacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional", dijo Villegas en una declara-ción a medios. El mecanismo acordado este martes será tripartito y estará

integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por la ONU, in-formaron las partes en una declaración conjunta en La Habana, donde se desarro-llan los diálogos de paz. El Gobierno y la guerrilla acordaron también que pe-dirán a Naciones Unidas que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños (CELAC). El mecanismo de verifica-ción, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo para la paz, esta-rá presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presen-

tar informes. Villegas mostró sus esperan-zas de que las negociaciones en materia de desmoviliza-ción, desarme y reintegra-ción "culmine con todos los detalles para adaptarnos a esos detalles ser coadyu-gantes de ese proceso". En ese momento, según deta-lló, desde el Ministerio de Defensa darán "la seguridad correspondiente". Asimismo, Villegas pidió que cuando haya un cese bilateral y de-finitivo de hostilidades tam-bién termine la "comisión de delitos contra la ciudadanía y contra la sociedad por parte de las FARC", como la extor-sión. "Estaremos atentos a la seguridad pero no habrá complicidad de las FARC con el narcotráfico o la minería ilegal", agregó.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (d). EFE

el presidente de Guatemala donará parte de su salario a educación y cultura

Procesan a 11 de los 14 militares detenidos por 568 desapariciones

El presidente de Guatemala, Jim-my Morales, aseguró esta sema-na que donará el 60 por ciento de

su salario para la educación y la cultura en el país. Durante una actividad en la que recibió una donación de equipos y medicinas para la red hospitalaria, el gobernante dijo que va a cumplir su promesa anunciada en noviembre pasa-do durante una gira en la que agradeció al pueblo haberle elegido en la segun-da vuelta electoral del anterior 25 de octubre. "Espere que reciba el primer cheque y se va a dar cuenta", respondió el jefe de Estado a preguntas de un pe-riodista. El salario mensual del manda-tario guatemalteco es de unos 142.000

quetzales (18.586 dólares), aunque de ellos el sueldo base es de 42.000 quet-zales (5.497 dólares) y el resto es de gastos de representación. Morales, sin embargo, no ha precisado si la dona-ción será del total o sólo del sueldo base. EFE

Una jueza de Guatemala resolvió esta semana ligar a proceso penal a 11 de los 14 militares retirados acusados de

desapariciones forzadas y delitos de lesa hu-manidad por al menos 558 desapariciones de indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996). La jueza Claudette Domínguez decidió otorgar "falta de mérito" al caso de los otros tres militares por supuestas "incon-gruencias" en las fechas cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) realizó la acusación, aunque el ente público tiene ahora tres me-ses para enmendar la investigación. Según la acusación, los 14 militares participaron de forma "sistemática" en delitos y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad durante la década de los 80. Este caso, conocido como Creompaz de-

bido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra. Los 11 militares retirados ligados a proceso son el general Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán, Raúl De-hesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García, César Augusto Cabrera Mejía, Ismael Segu-ra Abularach y Juan Ovalle Salazar. Además de Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Luis Alberto Pare-des Nájera. Los procesados deberán guardar prisión preventiva en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, por existir peligro de que perjudiquen la investigación. Los 3 militares que no fueron procesados y que deben permanecer bajo arresto domiciliario son Pablo Roberto Saucedo Mérida, Carlos Humberto Rodríguez López y Edgar Rolando Hernández. Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo de Guatemala, dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para que concluya la investigación y, posteriormente, decidir si se debe iniciar o no un juicio oral y público.

Jimmy Morales. EFE

Guatemala militares

Claverí, nuevo d.t. de Guatemala

12|Flash Deportivo 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

El guatemalteco Walter Enrique Cla-verí Alvarado fue presentado esta semana como nuevo entrenador de

la selección nacional de este país, de cara a los próximos partidos por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La designación la anunció la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol que encabeza Adela Camacho de Torreriar-te, avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tras la destitu-ción del presidente del ente del balompié local, Brayan Jiménez, detenido por el caso de corrupción conocido como "FifaGate".

Claverí sustituye en el banco de la Azul y Blanco al argentino Iván Franco Sopeg-no, quien renunció como entrenador de la selección a mediados de diciembre pasado, tras dejar clasificado al equipo a la fase de grupos de las eliminatorias de la Confede-

ración Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La dimisión de Sopegno, quien volvió como técnico del Comunicaciones, de la Liga Nacional de Fútbol, se registró en el marco del escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto Jiménez, deteni-do la semana pasada con fines de extradi-ción a Estados Unidos.

Claverí se convirtió en el segundo en-trenador guatemalteco en dirigir a la se-lección mayor. El nuevo técnico deberá preparar al equipo para el inicio de la eli-minatoria mundialista en el grupo C, en el que también están Estados Unidos, Trini-dad y Tobago y San Vicente y las Granadi-nas. Guatemala recibirá el próximo 25 de marzo a la selección estadounidense, a la que le devolverá la visita cuatro días des-pués. EFE

RUMBO A RUSIA 2018

CICLISMO

FUTBOL

El colombiano Mario Yepes dice adiós

El excapitán de la selección co-lombiana de

fútbol Mario Alberto Yepes, quien coman-dó al equipo nacional en el Mundial de Bra-sil 2014, anunció este miércoles su retiro des-pués de 21 años de ca-rrera.

"Un agradecimiento con todas las personas que me apoyaron como futbolista, y ahora a mi-rar el horizonte con las oportunidades que lle-gan", manifestó Yepes en una rueda de prensa en la ciudad de Cali.

El exdefensa de 40 años, quien hasta di-

ciembre de 2015 jugó en el San Lorenzo ar-gentino, jugó también en equipos de Colom-bia, Francia e Italia y ganó títulos con el De-portivo Cali, River Pla-te, París Saint Germain y Milán, además de la Copa América de 2001 con su selección.

Mario Yepes.

ABIERTO DE AUSTRALIA

Almagro, derrotado en segunda ronda El tenista español

Nicolás almagro no pudo pasar

de la segunda ronda del abierto de tenis de Australia al perder este miércoles ante el austríaco Dominic Thiem, en tres sets, por 6-3, 6-1 y 6-3.

El jugador mur-ciano, que ocupa el puesto 73 en el rán-king mundial, no tuvo ninguna opción frente a su rival, número 20 de la ATP, que lo de-rrotó en cien minutos.

En la derrota de Al-magro tuvieron capital importancia los erro-res no forzados, ya que cometió 49 (vein-te de ellos en el deci-sivo tercer set) frente a tan solo catorce de su rival.

En tercera ronda, Thiem se enfrentará

al belga David Go-ffin (decimoquinto del mundo), quien derrotó

al bosnio Damir Dzun-hur por 6-4, 0-6, 6-4 y 6-2.

YosEr ChAvArríA, priMEr tiCo quE

GAnA lA vuEltA Al táChirA

Yoser Chavarría se convirtió esta semana en el primer cos-tarricense que conquista la

Vuelta al Táchira al dominar la edi-ción 51, cuya décima y última etapa, sobre 152,2 kilómetros, partió de la localidad de Ureña y terminó en el Velódromo de San Cristóbal.

Chavarría, del equipo Nestlé Giant, partió a 29 segundos de diferencia del venezolano José Mendoza, de Café Flor de Patria, que portaba la

camiseta de líder y por problemas de salud quedó fuera de la lucha por el trono.

Al final, el nuevo campeón impu-so un tiempo global de 35 horas, 34 minutos y 19 segundos. La Vuelta al Táchira, que abre la temporada de la Unión Ciclista Internacional (UCI), otorga puntos para el Mundial de Ci-clismo de Ruta que se disputará en Doha durante la segunda mitad del año.

Flash Deportivo|1321 de enero de 2016 • Correo Canadiense

NUEVO D.T. DEL NY CITY LA FIBA RETIRA SANCIÓN

México participará en la repes-ca mundial de baloncesto para los Juegos Olímpicos de Río

de Janeiro 2016 al ser retirada la san-ción impuesta en noviembre, dijo la Fe-deración Internacional de este deporte

(FIBA). La sanción fue retirada por el acuerdo

de la gubernamental Comisión Nacio-nal del Deporte (Conade) con la FIBA que contempla el reconocimiento de la Asociación Deportiva Mexicana de Bás-quetbol (Ademeba) como única entidad rectora de este deporte en México.

El acuerdo establece un comité reor-ganizador del baloncesto con la partici-pación de la Conade, la FIBA y la Ade-meba, explicó la entidad gubernamental mexicana en un comunicado.

"La Conade y la FIBA acordaron traba-jar juntos para transformar el baloncesto mexicano y resolver una problemática que se remonta a 20 años", señaló.

La FIBA confirmó que los torneos de repesca olímpica tendrán lugar del 4 al 10 de julio en Italia, Filipinas y Serbia en la rama masculina y Francia en la fe-menina. y Francia en la femenina.

El nuevo entre-nador del New York City Foot-

ball Club, el francés Patrick Vieira –en la foto, afirmó este miércoles en su pre-sentación que espera transmitir "la energía que desprende Nue-va York" a su equipo y recordó que aunque la Major League Soc-cer (MLS) sea muy distinta a la liga in-glesa, el "fútbol siem-pre es fútbol". Vieira, que entrenará, entre otros, al delantero español David Villa, pidió "tiempo" para consolidar un proyec-to de equipo donde "no solo valga ga-nar", sino jugar bien y ganar títulos a final

de temporada. "La gente juzga a los entrenadores por lo que ganan, así que daremos lo mejor de nosotros y trabajare-mos duro para ganar títulos, pero con un estilo de juego atrac-tivo para los aficio-nados del New York City", explicó el exfut-bolista francés. En su etapa como jugador,

el francés estuvo a las órdenes de técni-cos laureados como Arsene Wenger, Fa-bio Capello, José Mourinho, Roberto Mancini o Manuel Pe-llegrini, pero dejó cla-ro que no pretende "copiar" a ninguno de ellos, sino mostrarse como un entrenador con mucha persona-lidad.

Patrick Vieira: "la MLS es distinta a la Premier, pero el fútbol es fútbol"

El capitán de la selección mexicana de baloncesto Gustavo Ayón. EFE/archivo

México a jugar rePeSca Para río 2016

Patrick Vieira. EFE

FUTBOL

Humberto Suazo –en la foto-, de raigambre humilde, cuyo olfa-to goleador lo desarrolló en los

potreros y que le llevó a ser un artillero internacional con Chile y con el Monte-rrey de México, en el que obtuvo cinco títulos, cuelga los botines. Tras 16 años de trayectoria, Suazo que dejó una mar-

ca imborrable en los 'Rayados', anunció su retirada definitiva del fútbol. Nacido el 10 de mayo de 1981 en el puerto de San Antonio, a unos 100 kilómetros al suroeste de Santiago, 'Chupete' Suazo es señalado como uno de los delanteros más importantes en la historia del fútbol chileno

Humberto Suazo.

HuMberto Suazo, otro que Se Va

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.NetworkNetworkNetworkNetworkNetworkNetwork ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

HEALTHCANADA BENEFIT GROUP - Do you or someone you know suffer from a disability? Get up to $40,000 from the Canadian Government. Toll-free 1-888-511-2250 or www.canadabenefit.ca/free-assessment

MORTGAGES

LOWER YOUR MONTHLY PAYMENTS

AND

CONSOLIDATE YOUR DEBT NOW!!!

1st, 2nd, 3rd MORTGAGES Debt Consolidation

Refinancing, RenovationsTax Arrears, No CMHC Fees

$50K YOU PAY:$208.33 / MONTH

(OAC)

No Income, Bad CreditPower of Sale Stopped!!!

BETTER OPTION MORTGAGE

FOR MORE INFORMATIONCALL TODAY TOLL-FREE:

1-800-282-1169

www.mortgageontario.com

(Licence # 10969)

1st & 2nd MORTGAGES from 2.30% 5 year VRM and 2.79% 5 year FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mortgage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolidation, Construction, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

VACATION/TRAVEL

See Polar Bears, Walrus and Whaleson our Arctic Explorer Voyage next summer

SAVE 15% With Our Winter Sale

for a Limited Time

www.adventurecanada.com

TOLL-FREE:

1-800 363-7566

14 Front St. S. Mississauga(TICO # 04001400)

CAREER TRAININGHEALTHCARE DOCUMENTATION SPECIAL-ISTS in huge demand. Employers prefer CanScribe graduates. A great work-from-home career! Contact us now to start your train-ing day. www.canscribe.com. 1.800.466.1535. [email protected].

EMPLOYMENT OPPS.MEDICAL TRANSCRIPTION! In-demand career! Employers have work-at-home posit ions avai lable. Get onl ine training you need from an employer-trusted program. Visit: CareerStep.ca/MT or 1-855-768-3362 to start training for your work-at-home career today!

PERSONALSFINDING SOMEONE TO SHARE your life with should be a priority. Let us help you find someone special. CALL MISTY RIVER INTRO-DUCTIONS (416)777-6302, (705)734-1292, www.mistyriverintros.com.

DRIVERS WANTED

100% OWNER OPERATORS

No Company Trucks to Compete With.

Dedicated runs available. Sign On and Safety Bonuses.

CALL US TODAY!

TOLL-FREE: 1-888-584-6412

Or Visit:www.loadfti.com

WE ARE URGENTLY LOOKING FOR THE FOLLOWING AZ DRIVERS:

OWNER OPERATORS **Now Offering Higher Mileage Rates**

CROSS BORDER COMPANY HIGHWAY DRIVERS

$.514 Cents Per Mile APPLY TO:

[email protected] OR CALL TOLL-FREE:

1-855-721-3962 For More Details

JOIN THE FAMILYDRIVE THE BUSINESS

www.rosedale.ca/drivers

FINANCIAL SERVICES

$$ CONSOLIDATE YOUR DEBT $$

HOME EQUITY LOANS FOR ANY PURPOSE!!

Bank turn downs, Tax or Mortgage arrears, Self Employed, Bad Credit, Bankruptcy.

Creative Mortgage Specialists! No proof of income 1st, 2nd, and 3rd’s

Up to 85%

Borrow: Pay Monthly:$25,000 $105.40$50,000 $237.11

$100,000 $474.21

LARGER AMOUNTS AND COMMERCIAL FUNDS AVAILABLE

!!Decrease monthly payments up to 75%!!

Based on 3% APR. OAC

1-888-307-7799

ONTARIO-WIDE FINANCIAL 1801347incFSCO Licence #12456

www.ontario-widefinancial.com!! LET US HELP !!

WANTEDFIREARMS WANTED FOR FEBRUARY 27th, 2016 AUCTION: Rif les, Shotguns, Handguns . As Es ta te Spec ia l i s ts WE manage sale of registered / unregistered firearms. Contact Paul, Switzer’s Auction: Toll-Free 1-800-694-2609, [email protected] or www.switzersauction.com.WANTED: OLD TUBE AUDIO EQUIPMENT. 40 years or older. Amplifiers, Stereo, Recording and Theatre Sound Equipment. Hammond Organs, any condition. CALL Toll-Free 1-800-947-0393 / 519-853-2157.

BUSINESS OPPS.BE YOUR OWN BOSS in 2016! Handyman Franchises Available Across Ontario. Proven Marketing System, Ongoing Training & Support, Lots of Ongoing Leads Provided. For Details go to: www.ihandymanservices.com

ADVERTISING

REACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY CALL!

Your Classified Ad or Display Ad would appear in weekly newspapers each week across Ontario in

urban, suburban and rural areas.

For more information Call Today 647-350-2558,

Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

BUSINESS SERVICESHave you been denied Canada Pension Plan dis-ability benefits? The Disability Claims Advocacy Clinic can help you appeal. Call 1-877-793-3222 www.dcac.ca [email protected]

FOR SALESAWMILLS from only $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmill - Cut lum-ber any dimension. In stock ready to ship. FREE Info & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.REFORESTATION NURSERY SEEDLINGS of hardy trees, shrubs, & berries for shelterbelts or landscaping. Spruce & Pine from $0.99/tree. Free shipping. Replacement guarantee. 1-866-873-3846 or www.treetime.ca.

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

OCNANetworkClassifi eds

Week ofJanuary 18

PostedJanuary 14

CentralRegion Ads included

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.NetworkNetworkNetworkNetworkNetworkNetwork ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

FOR SALE

#1 HIGH SPEED INTERNET$32.95/Month

Absolutely no ports are blockedUnlimited Downloading

Up to 11Mbps Download &800Kbps Upload

ORDER TODAY AT:

www.acanac.caor

CALL TOLL-FREE:1-866-281-3538

SAWMILLS from only $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmill - Cut lum-ber any dimension. In stock ready to ship. FREE Info & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.

COMING EVENTS2 6 t h A n n u a l H AV E L O C K C O U N T R Y JAMBOREE - Big & Rich, Clint Black, Gord Bamford, Brett Kissel, Tanya Tucker, Joe D i f f e i , C o r b L u n d , R h o n d a V i n c e n t , S tampeders & Many More . Canada ’s Largest Live Country Music & Camping Fest ival - AUG. 13-16, 2015, Over 25 Acts - BUY TICKETS 1.800.539.3353, www.HavelockJamboree.com.

EMPLOYMENT OPPS.M E D I C A L T R A N S C R I P T I O N i s a n in-demand career in Canada! Employers have work-at-home posi t ions avai lable. Get the onl ine training you need from a n e m p l o y e r - t r u s t e d p r o g r a m . V i s i t : Ca ree rS tep .ca /MT o r 1 -855 -768 -3362 to start training for your work-at-home career today!

FINANCIAL SERVICES

FREE Consultation

$$ MONEY $$• 1ST, 2ND & 3RD MORTGAGES

FOR ANY PURPOSE• DEBT CONSOLIDATION

• BAD CREDIT• TAX OR MORTGAGE ARREARS

• DECREASE PAYMENTS UP TO 75%

• SELF-EMPLOYED• NO PROOF OF INCOME

Ontario-Wide Financial 1-888-307-7799

www.ontario-widefinancial.com

(Licence #12456)

MORTGAGESAS SEEN ON TV - Need a MORTGAGE, Home Equity Loan, Better Rate? Bad Credit, Self-Employed, Bankrupt? Been turned down? Facing Foreclosure, Power of Sale? CALL US NOW TOLL-FREE 1-877-733-4424 and speak to a licensed mortgage agent. MMAmortgages.com specializes in residential, commercial, rural, agriculture, farms, & land mortgages. Visit: www.MMAmortgages.com (Lic#12126).$$$ 1st, 2nd, 3rd MORTGAGES - Debt Consolidation, Refinancing, Renovations, Tax Arrears, no CMHC fees. $50K you pay $208.33/month (OAC). No income, bad credit, power of sale stopped!! BETTER OPTION MORTGAGES, CALL TODAY Toll-Free 1-800-282-1169, www.mortgageontario.com (LIC# 10969).1st & 2nd MORTGAGES from 2.35% VRM and 2.79% FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mort-gage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolida-tion, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

DRIVERS WANTED

Owner Operators Required

Requirements2009 must be trucks or newer

We will inspect older equipmentClean driver’s abstract/CVOR/FAST Card

Minimum 2 years cross border exp.

Cross Border Company Drivers Required

Clean driver’s abstract/CVORCriminal Record Search

Minimum 2 years cross border exp.Must complete pre-employment drug test

APPLY TO:

[email protected]

OR CALL TOLL-FREE:

1-877-588-0057 ext. 4612for more details on each position.

Mississauga terminal also looking for licensed LCV Drivers.

LA IDLAW CARRIERS VAN D IV IS ION requires experienced AZ licensed drivers t o r u n t h e U . S . P r e m i u m m i l e a g e ra te . Home week l y. New equ ipmen t . Also hiring Owner Operators. 1-800-263-8267

WANTEDWANTED: OLD TUBE AUDIO EQUIPMENT. 40 years or o lder. Ampl i f iers , Stereo, R e c o r d i n g a n d T h e a t r e S o u n d E q u i p m e n t . H a m m o n d O r g a n s , a n y condition. CALL Toll-Free 1-800-947-0393 / 519-853-2157.

VACATION/TRAVEL

NEWFOUNDLAND CHARM MEETS LABRADOR SPLENDOUR!

(No Single Supplement)

Experience ancient geology at Gros Morne, lose yourself in the Torngat mountains and spot whales,

polar bears, and seals from our beautiful ship.

Quote Ontario Newspapers

www.adventurecanada.com

TOLL-FREE:

1-800 363-7566

14 Front St. S. Mississauga(TICO # 04001400)

EXPLORE NEWFOUNDLAND wi th the locals. Escorted tours featuring whales, i cebergs , pu f f i ns , f j o rds , and f i sh ing communities. Visit three UNESCO sites. Wildland Tours www.wildlands.com, Toll-Free 1-888-615-8279.

STEEL BUILDINGSS T E E L B U I L D I N G S . . . ” R E A L LY B I G SALE!” A l l s tee l bu i ld ing models and sizes. Plus extra savings. Buy now and we will store until spring. Pioneer Steel 1-800-668-5422 www.pioneersteel.caSTEEL BUILDINGS/METAL BUILDINGS 6 0 % O F F ! 2 0 x 2 8 , 3 0 x 4 0 , 4 0 x 6 2 , 45x90 , 50x120 , 60x150 , 80x100 se l l for balance owed! Cal l 1-800-457-2206 www.crownsteelbuildings.ca

VACATION/TRAVEL

WORLD CLASS CRUISING CLOSE TO HOME!

The hassle free way to travel3,4,5 or 6 Nights in Private Staterooms INCLUDES:• SHORE EXCURSIONS• GREAT MEALS• NIGHTLY ENTERTAINMENT AND MUCH MORE…

StLawrenceCruiseLines.comTOLL-FREE 1-800-267-7868

253 Ontario Street, Kingston, Ontario(TICO # 2168740)

ADVERTISINGREACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY CALL! Your Classified Ad or Display Ad would appear in weekly newspapers each week across Ontar io in urban, suburban and rura l areas. For more information Call Today 647-350-2558, Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

BUSINESS OPPS.H I G H C A S H P R O D U C I N G Ve n d i n g Machines. $1.00 Vend = .70 Profit. All on Loca-tion In Your Area. Selling Due to Illness. Call 1-866-668-6629 For Details.

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

OCNANetworkClassifi eds

Week ofMarch 2

PostedFebruary 26

CentralRegion Ads included

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

9 Milvan Drivearea de Finch y Westonllamar al (416) 902-5964

e-mail: msv_57hotmail.com

PLAZA LATINAUNIDADES DISPONIBLES P/ NEGOCIOS Y OFICINAS

COrrEO LE vENDE LO qUE SEA!Anúnciate conosostros

14|Clasificados 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

CalefaCCion

$24.99 mensual

416.616.4314

Ventas, Ventas y más VentasAvon • Regal • Tupperware • Carteras de marca y otros servicios

para la casa. Para más información contacte a ana Mora (416)878-2022

[email protected]

OFICINA DISPONIBLESe arrienda oficina en store front,

todos los servicios incluidos: Calefacción, Internet, Hydro.

En St. Clair, cerca de Caledonia. $700 mensuales. llamadas o textos al 416-557-3025.

21 de enero de 2016 • Correo Canadiense Flash Deportivo|15

Se fue Sampaoli. Con el reciente escandalo acaecido en el seno

de la Conmebol, donde todos los federativos sa-lieron salpicados por ac-tos de corrupción, Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional del Futbol Chileno, no fue la excepción y también tomó las de Villadiego rumbo a ‘gringolandia’ a rendir cuentas por los pecadillos cometidos durante su ad-ministración.

Las consecuencias de este incomodo hecho no se hicieron esperar para el timonel argentino al man-do de la selección chile-na. Los medios sacaron a flote los dineros recibidos por Sampaoli por el cam-peonato de Copa América -premio fue a paraísos fis-cales. Además, su asisten-te renunció a la selección para dirigir un equipo lo-cal. Y comenzó a hablar, a decir que se sentía reo de la Federación, porque le iban a hacer cumplir la clausula de rescisión de 6 millones de dólares para dar un paso al costado. Ya hubo arreglo directo y la cosa paró allí. Pero en ese tira y afloja, los hinchas chilenos creen que el casil-dense no ganó nada y que solo fue una pálida versión de Marcelo Bielsa. Pero en realidad si ganó: y nada menos que el único titulo continental que ostenta la

austral en su vitrina.

EL RETO DE ZIDANE

Cuando creíamos que Florentino Pérez -el man-damás del Real, dejaria hasta final de tempora-da al Rafa Benítez, da un ‘timonazo’ de 180 grados y nombra a un ex-juga-dor ícono de los blancos, como lo es Zinedine Zi-dane. El galo venía de dirigir al Real Castilla de segunda división y de ser asistente técnico de Car-lo Ancelotti. Sin mucho trajinar, llega a dirigir su primer partido frente al equipo gallego, el Depor-tivo la Coruña, y logra una contundente goleada por 5-0. Luego n su segundo encuentro ante un débil rival como el Sporting de Gijon el Real anota cin-co goles. Pareciera como que el equipo de la noche a la mañana se acordó de correr, de marcar, de ha-cer los relevos, de tener disciplina táctica. Así son los jugadores. Cuando no están de acuerdo con el míster -como le llaman en España al técnico, lo sacan por la puerta de los sustos. Venga, A Rey de-puesto, Rey Puesto!

*Periodista y analista deportivo colombiano

radicado en Toronto

La NoveLa de SampaoLi

BREVES DEL DEPORTE

ESPECIAL SOLO EN OCTUBRE Y NOVIEMBREContenedores de 20 pies - US$ 3300 y

Contenedores de 40 pies HC - US$ 3950dHL - $65.00 x max 1kg (documentos) 3 días. Salidas diarias

Asociada con un Síndico con Licencia

Crowe Soberman Inc.. Consultas de deudas. Poderes. Cartas de InvitacionesSolicite una Cita

Envío por:Aéreo a 120 países

Contenedores (20x40x45)

Envío todos los días

15 Ingram Drive, Unit 708 North York, ON M6M 2L7

TRANSPORTE DE CARGA POR MáS DE 20 AÑOS

ENVÍO AÉREO - MARÍTIMO - TERRESTRE CONTENEDORES AUTOS - CORREO - SALIDAS DIARIAS

Jorge Sampaoli EFE Zinedine Zidane EFE

Mario Cortez*

Con un gran partido de sus estre-llas, los Toronto Raptors llegaron a su quinta victoria consecutiva y

esta vez fue nuevamente contra Los Nets de Brooklyn con resultado de 112 a 110.

Como se acostumbra cuando el mar-cador pasa de la centena, las 19.800 per-sonas salieron con una porción de pizza gratis.

Este fue el partido 57 en el que los Rap-tors venden todas las entradas (desde noviembre del 2014 ).

Kyle Lowry terminó con 31 tantos, de los cuales 13 fueron en el último cuarto y DeMar DeRozan con 30.

Con este triunfo empataron la mejor ra-cha de la temporada con 5 partidos con-secutivos.

Los Raptors figuran segundos en la con-ferencia del Este, detrás de los Cavaliers de Cleveland.

En el estadio regalaban camisetas con las fotos de ellos para que la gente vote, para que sean titulares en el partido de las Estrellas, el 14 de febrero en el Air Cana-dá Center.

Para los Nets, Brook Lopez fue el go-leador con 29 tantos y 10 rebotes

Kobe Bryant renunció a jugar con la se-lección de USA para estará en las Olim-píadas de Rio de Janeiro. Dijo que “quie-ro jugar mi último partido con la camiseta de Los Ángeles Lakers”. Pero DeMar DeRozan, de Los Raptors, está confir-mado en los 30 jugadores elegidos para representar a EE.UU.

16|Flash Deportivo 21 de enero de 2016 • Correo Canadiense

Los Tigres, los Pumas y el América firmaron sus primeras victorias del

torneo Clausura 2016 mexi-cano para presionar al León, líder de la clasificación im-pulsado por un arranque perfecto de dos victorias.

El francés André-Pierre Gignac y el mexicano Ja-vier Aquino combinaron sus anotaciones para que el Ti-gres se impusiera 2-0 sobre el Morelia y llegar al quinto lugar de la clasificación tras dos jornadas.

Los Pumas contaron con un doblete del argentino Ismael Sosa y un gol del mexicano Eduardo Herrera para superar 3-2 al Toluca, en una victoria que los puso en la octava posición, detrás del León, América, Pachu-ca, Tijuana, Tigres, Monte-rrey y Toluca.

El América, que dirige Ignacio Ambriz, derrotó a domicilio al Atlas con un au-togol del Álvaro González y anotaciones de Oribe Pe-ralta y el argentino Rubens Sambueza, para escalar hasta el segundo lugar.

El León, que comanda el entrenador Juan Antonio Pizzi, sumó victorias al do-blegar por 1-3 a domicilio al Veracruz, para ubicarse al frente del torneo con seis puntos.

El Monterrey, del técnico argentino Antonio Moha-med, se colocó por debajo del líder León al vencer a domicilio al Puebla por 1-3 con un gol del argentino Rogelio Funes Mori y un doblete del uruguayo Carlos Sánchez.

Puebla se adelantó con un gol del mexicano Chris-

tian Bermúdez al 16 pero Funes Mori hizo el empate del Monterrey al 45; Sán-chez firmó un doblete al 69 y al 87 para la victoria.

Los Jaguares de Chia-pas, víctimas del Pachuca, y el Atlas, superados por el América, encajaron sus pri-meras derrotas y bajaron a puestos de media tabla, no-veno y décimo, con 15 jor-nadas por delante.

El Cruz Azul y el Guada-lajara, que empataron 1-1, tienen vacíos los casilleros de triunfos y derrotas des-pués de dos jornadas; el Veracruz y el Morelia le pu-sieron número a su registro de empates y derrotas pero siguen sin ganar. Los Dora-dos de Sinaloa y el Queréta-ro son los únicos que tienen dos derrotas en el inicio del torneo.

FUTBOL EN LA NBA

MEXICO:

El León toma liderato

Marcelo Alatorre (d), de Pumas. E/Archivo

Raptors, cinco al hilo

Escena del juego de Los Toronto Rpators y Los Nets. Foto de Oscar ParatoreTOMAS ROMERO

EN ESPAñA

Confirman la sanción a Luis Suárez

El Tribunal Administra-tivo del Deporte (TAD) español ha desesti-

mado el recurso presenta-do por el Barcelona, con lo que confirma la sanción de dos partidos de suspensión impuesta al delantero uru-guayo Luis Suárez por el Comité de Competición de la RFEF, confirmada poste-riormente por Apelación.

Por lo tanto, Suárez no podrá jugar esta noche en San Mamés ante el Athletic el partido de ida de cuartos de final.

En todo caso, el urugua-yo, al que le quedaba un encuentro por cumplir (el primero lo hizo en la vuelta de octavos ante el Espan-yol), no entró en la lista de Luis Enrique Martínez y no viajó a Bilbao.

El club catalán presentó

recurso este lunes ante el TAD, según comunica el tribunal, después de que Apelación ratificase el 12 de enero la sanción im-puesta por el Juez de Com-petición el 8 por los hechos sucedidos tras la ida ante el Espanyol "Al finalizar el en-cuentro y una vez en el tú-nel de vestuarios, el dorsal nº 9 del FC Barcelona D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugado-

res del RCD Espanyol su-bían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitien-do en varias ocasiones lo siguiente: 'Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho'", se recogía en el acta del colegiado Juan Martínez Munuera. En el acta arbitral, asimismo, se indicaba que ello provocó "un enfrentamiento entre ju-gadores de ambos clubes".

COPA LIBERTADORES

CaRaCaS CaMbIa Su EStILO paRa Su dEbut antE HuRaCán

El entrenador del Caracas, Antonio Franco, aseguró

este miércoles que el equi-po trabaja intensamente para asimilar la idea de juego que desea plasmar de cara a su debut en la Copa Libertadores 2016, ante el argentino Huracán.

"El grupo venía de una filosofía totalmente distin-ta, de otro estilo de juego y eso lleva su tiempo, poco a poco lo han venido asi-milando", aseguró Franco a la prensa del club.

El equipo capitalino se enfrentará con Huracán el

próximo 2 de febrero en Buenos Aires y cerrará la eliminatoria de la fase pre-via el martes 9 del mismo mes, en el Estadio Olímpi-co de la UCV.

El técnico recién llegado al club, en sustitución de Eduardo Saragó, realiza la pretemporada con el obje-tivo de establecer su equi-po titular para enfrentar el Torneo Apertura -que co-mienza el 30 de enero- y la competición internacional.

Franco afirmó que den-tro del equipo están ilusio-nados con la posibilidad de clasificar a la fase de

grupos en la Copa Liber-tadores, instancia que no juegan desde 2013.

La última participación de los rojos en este torneo fue en 2014, también en la fase previa, y cayeron eli-minados ante el Atlético Lanús. Luis Suárez EFE