correo canadiense - october 16 2015

16
$1.50 | 16 de octubre, 2015 | Edición 160| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com ¡ESPECIALES DE BAJA TEMPORADA! - SAN SALVADOR / GUATEMALA $699. 00 - LIMA / QUITO / GUAYAQUIL $729. 00 - BOGOTA $699. 00 - CALI / MEDELLIN $569. 00 - SANTIAGO $1099. 00 - BUENOS AIRES $1259. 00 Llame ya a los teléfonos: 416.537.3447 / 1.800.866.4076 *** SEPTIEMBRE IMPUESTOS INCLUIDOS Consulta Inicial GRATIS Abogados Expertos en Demandas por Daños Personales Llámenos 416.633.1065 1.877.633.1065 www.carranza.on.ca EL LUNES 19 CANADÁ ELIGE El NDP no da su brazo a torcer, liberales empujan y conservadores aspiran a gobierno de minoría. Páginas 2, 3, 4 y 5 BLUE JAYS CON EL BATEO LATINO A LA FINAL Pág. 11 CHILE, ECUADOR Y URUGUAY, CO-LÍDERES DE LA ELIMINATORIA Alexis Sánchez, de Chile. EFE Pág. 12 ¡Salud!, latinos inician jornadas de atención Pág. 10

Upload: correo-canadiense

Post on 23-Jul-2016

258 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Correo Canadiense - October 16 2015

$1.50 | 16 de octubre, 2015 | Edición 160| ISSN 1717-3256 | www.correocanadiense.com

¡ESPECIALES DE BAJA TEMPORADA!- SAN SALVADOR / GUATEMALA $699.00

- LIMA / QUITO / GUAYAQUIL $729.00

- BOGOTA $699.00

- CALI / MEDELLIN $569.00

- SANTIAGO $1099.00

- BUENOS AIRES $1259.00

Llame ya a los teléfonos: 416.537.3447 / 1.800.866.4076

*** SEPTIEMBREIMPUESTOS INCLUIDOS

Consulta Inicial GRATIS

Abogados Expertos en Demandas por Daños Personales

Llámenos416.633.1065

1.877.633.1065

www.carranza.on.ca

El lunEs 19 Canadá EliGE El ndP no da su brazo a torcer, liberales empujan y conservadores aspiran a gobierno de minoría. Páginas 2, 3, 4 y 5

BluE Jays Con El BatEo latino a la final

Pág. 11

ChilE, ECuador y uruGuay, Co-lídErEs dE la Eliminatoria

Alexis Sánchez, de Chile. EFE

Pág. 12

¡salud!, latinosinician jornadas de atenciónPág. 10

Page 2: Correo Canadiense - October 16 2015

8|Editorial 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

Estando a solo unos días de las elec-ciones federales

del 2015 muchos nos estaremos preguntan-do cual es el partido por el que debemos votar.

Quiero con este corto mensaje presentar tres puntos de reflexión con la intención, si no has decidido aun por quien debes votar, de ayudarte a tal vez tener una mejor idea de por quien hacerlo.

Primero, en mi caso particular he aprendido a “no dejarme llevar por las apariencias”, ni creer que “todo lo que brilla es oro”. También trato de “no comer entero”, así que cuando escucho tan-tas cosas decir ahora por los lideres de cada parti-do, prefiero hacer mi tarea e investigar si lo que dice el uno que dijo el otro es

cierto o no. Haciendo mi investigación he encon-trado que la gran mayo-ría de las acusaciones de los rojos y los naranjas para los azules son falsas. He encontrado también, en el muy controversial tema de inmigración, que tanto preocupa a nues-tra comunidad Hispana, que muchas criticas a las políticas migratorias actuales son hechas con una mala intención y no se presenta el contexto completo para que el lec-tor o televidente entienda de que se esta hablando. (por eso mi invitación a investigar y leer sobre el tema que te cause interés)

Segundo, por otro lado debemos entender que es-tas elecciones son trans-cendentales para el futuro de Canadá y de nuestras familias. Desde que lle-

gue a Canadá hace mas de 18 años he escuchado con mucha frecuencia, y lo he dicho yo también, que en Canadá se pagan unos im-puestos muy altos com-parados con otros países, especialmente de donde provenimos muchos de nosotros. Impuestos altos a los salarios, impuestos altos a las ventas, a ni-vel personal a nivel de empresa… y ahora hay dos partidos (los rojos y los naranjas) que pre-tenden incrementar esos altos impuestos. Eso me hace pensar que prefiero apoyar a los azules que bien o mal han manteni-do una economía estable, considerando la posición de la economía mundial.

Tercero, los valores. Como hispanos traemos con nosotros un valor positivo, muy arraigado,

por la familia. Cuando investigo que partido ha estado a favor de la lega-lización de la marihuana, de la prostitución, etc., encuentro que solo el par-tido azul se ha parado en contra de esas propues-tas. No se trata de que seamos “de pensamiento moderno” si no del bien-estar de nuestros hijos y de sus futuras generacio-nes. Yo no quiero que en la esquina de mi casa se venda marihuana como si fuera cigarrillos o alco-hol, ni que hayan centros para la inyección de otras drogas como es la pro-puesta roja para esta cam-paña. Por ultimo, como hombre de fe, entiendo también la importancia de apoyar la nación de Israel, como únicamen-te lo proponen continuar haciendo los azules, (ro-jos y naranjas proponen eliminar ese apoyo) pues la palabra de Dios nos enseña que “quien bendi-ce a Israel será bendecido y que quien la maldice será maldecido”. Yo amo mucho a esta nación de Canadá y estoy muy agra-decido por esta tierra y lo que menos quisiera es que cayera sobre nosotros ese juicio por una mala deci-sión de nuestro gobierno.

**Empresario colombo-canadiense,

Pastor de la Iglesia Nue-vo Amanecer y consultor de empresas certificado

por John Maxwell.

COLUMNISTA INVITADO

Editor-In-Chief - EditorFreddy Velez - [email protected]

Tel: 1 416 837 7527

Journalists - Periodistas Marta Rocatín

Columnists - Colaboradores

Mónica Percivale; Horacio Tejera; Catalina Cháux; Arianna Lorza; Ingrid Trejos; Jorge Muñiz; Susana Ventura, Norma Alicia

Sport writers - Redactores de deportesOscar Paratore; Tomás Romero; Gustavo Reverón; Genny Durán;

Isolina García-Carrazana

Photographers - Fotógrafos

Tay-Lien Soto; Gabriela Rippes; Roberto Amaya; E. Villagra

Graphic Designer - Diseñadora

Mónica Fernandes; Marta Almeida

Marketing and Sales

Alessandra Da Rocha

Sales - VentasTel: 1 647 499 6415

[email protected]@correocanadiense.com

Correo Canadiense is a registered trademark. The con-tents of this publication and its graphics are the exclusive property of Correo Canadiense. It is prohibited its total or partial reproduction without prior consent of the owner. Ar-ticles published in do not necessarily reflect the thinking of the newspaper and are the sole responsibility of their au-thors. The appearance of advertisements in Correo Can-adiense is not a warranty, endorsement or approval of the products or services advertised.Correo Canadiense es una marca registrada. El con-tenido de esta publicación y sus elementos gráficos son propiedad exclusiva de Correo Canadiense. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento previo y por escrito de su propietario. Los artículos publicados no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico y son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Los avisos que aparecen en Correo Canadienses no consti-tuyen garantía, aprobación o reconocimiento de los ser-vicios o productos promocionados.

Canada's Spanish Language Newspaper El periódico canadiense en español

Edición nacional • FoundEd in 2001 PublishEd EvEry Friday by Publicado todos los viErnEs Por: GruPo corrEo corP.

www.correocanadiense.com

3111 duFFErin st.suitE 202ToRoNTo, oNM6A 2S7

Azul, rojo, naranja, verde…

¿qué color escoger este 19 de octubre?

BERNARDO RIVEROS**

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y Bernardo Riveros

Page 3: Correo Canadiense - October 16 2015

Listos para un cambio. El NDP con Tom Mulcair es el úni-co partido que puede derro-

tar al gobierno de Stephen Harper.Necesitamos ganar sólo 35 districtos más

para formar el gobierno de Canadá, mien-tras que los liberales necesitan más de 100.

Con su voto, usted puede elegir a un nuevo gobierno del NDP por primera vez en la historia canadiense. El plan del NDP es crear buenos empleos aquí en Toronto, y hacer la vida más fácil para que usted y su familia salgan adelante.

El NDP hará inversión en la industria manufacturera, la tecnología y la infraes-tructura. El NDP planea reducir la tasa de impuestos de las pequeñas empresas para creen puestos de trabajo. El gobierno del NDP invertirá $12.9 mil millones en trán-sito y proporcionará financiación estable y de largo plazo, creando puestos de trabajo.

El NDP implementó el sistema gratuito de salud pública en Canadá, y ampliará el acceso a médicos y enfermeras. En su

gobierno, los Nuevos Demócratas pla-nifican construir 200 clínicas médicas, educar y emplear a 7 mil médicos nue-vos y otros profesionales de la salud.

Para las personas mayores, el progra-ma nacional de Farmacare del NDP re-ducirá los costos de los medicamentos recetados. Tambien planea reducir la edad de jubilación a los 65 años de edad, devolviendo $13.000 a los seniors. Au-mentará los ingresos de pensiones e in-vertirá en la atención domiciliaria y la de largo plazo. El NDP también restau-rará y mantendrá el servicio de correo que los conservadores están cortando.

Para ayudar a los estudiantes con su deuda, el NDP comprometerá $250 mi-llones para crear 74.000 nuevas be-cas y eliminará el interés de los présta-mos estudiantiles -un ahorro de $4.000 por alumno l pagar los préstamos.

El gobierno del NDP se ha comprometido a hacer la vida más fácil para su familia. Reducirá el costo de la guardería a $15 por

día, y aumentará el salario mínimo federal a $15 la hora. Se asegurará de que usted ten-ga acceso a tarjetas de crédito razonables y alcanzables, y reducirá el costo de retirar su dinero de las máquinas del banco hasta un máximo de 50 centavos por transacción.

Y el gobierno del NDP de-tendrá la especulación de precios de la gasolina, y regulará las altísimas ta-sas de interés de los prés-tamos de emergencia lla-mados “payday loans.”

Elija al gobierno del NDP con Tom Mulcair para un cambio que le ayudará a usted y a su familia a salir adelante.

*Parlamentario federal, candidato del NDP en el

distrito de York Sou-th-Weston

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense Elecciones|3

COLUMNISTA INVITADO

Docket/Dossier: 5735 Publication: TBD (SPANISH) Trim/Marge rognée: 10 x 7 BW Proofreading Art Direction

¿Está listo para votar?

Si usted es ciudadano canadiense y tiene 18 años o más, puede votar en las elecciones federales.

Su tarjeta de información electoral le indica cuándo y dónde votar.

Si no recibió su tarjeta, puede inscribirse y votar en su centro de votación.

Para saber dónde votar y qué tipo de documento de identidad debe presentar, visite elections.ca o bien llame al 1-800-463-6868 (   TTY 1-800-361-8935).

Elections Canada tiene toda la información que usted necesita para prepararse para votar.

El día de las elecciones federales es el lunes

5735A-EC-ERP-Ph5-ad-Spanish01.indd 1 2015-09-30 10:45 AM

EL NDP EL úNico quE PuEDE DErrotar a HarPEr

MIKE SULLIVAN*

Page 4: Correo Canadiense - October 16 2015

El Partido Liberal (PL) está a la cabeza de las preferencia de los elec-

tores, con un 36,1 % de apoyo, en la recta final para las elec-ciones generales de este lunes, según las últimas encuestas.

Hasta el pasado miércoles, el gobernante Partido Conser-vador (PC) sumaba un 29,2 % de las intenciones de voto y el socialdemócrata y también opositor Nuevo Partido De-mocrático (NPD), un 24,5 %, según los resultados de tres encuestas realizadas en los últimos días por la empresa Nanos.

De mantenerse ese resultado en las elecciones, el Partido Liberal ganaría con minoría y estaría obligado a contar con el apoyo de los socialdemó-cratas para gobernar. Tanto el PL como el NPD han asegu-rado que no apoyarán un Go-bierno conservador.

Nanos dijo que las encues-tas, realizadas los días 10, 11 y 13 de octubre con entrevis-tas a 1.200 personas, tienen un margen de error del 2,8 %.

La diferencia entre liberales y conservadores es la mayor registrada desde que la cam-paña electoral se inició el 2 de agosto.

En el último tramo de la campaña electoral, una de la más largas en la historia del país y la más cara, el NPD se descolgó de la cabeza de las preferencias en favor de los li-

berales, encabezados por Jus-tin Trudeau.

Uno de los factores que están empujando a los liberales es la campaña ABC ("Anybody But Conservatives", cualquie-ra excepto los conservadores) que se está extendiendo por todo el país. Las encuestas señalan que tras 10 años de gobierno del líder conserva-dor y actual primer ministro, Stephen Harper, hasta un 70 % de la población canadiense quiere un cambio sin impor-tar quién sustituya al Partido Conservador en el poder.

Dado que el sistema electo-ral canadiense es de sufragio directo, que premia sólo al ga-nador de cada una de las 338 circunscripciones en las que está dividido el país, la divi-sión del voto entre liberales y socialdemócratas permite la victoria de candidatos conser-vadores en numerosos distri-tos.

Por eso, en estas elecciones, sindicatos, organizaciones so-ciales y activistas han puesto en marcha campañas para que en las circunscripciones don-de la división del voto favo-rezca a los conservadores, los electores voten por el candi-dato opositor con más posibi-lidades.

A la campaña ABC se han sumado también líderes con-servadores opuestos a Harper, especialmente desde que el primer ministro canadiense

empezó a utilizar como arma electoral la prohibición de uti-lizar el velo a las mujeres mu-sulmanas.

A principios de octubre, el influyente exprimer minis-tro conservador de la provin-cia de Terranova y Labrador Danny Williams se sumó a la campaña ABC y denunció las tácticas "racistas" de Har-per durante una entrevista en la CBC, la televisión pública canadiense. La campaña ABC está siendo especialmente efectiva en Terranova y La-brador -en las regiones atlán-ticas.

Los conservadores sólo cuentan en la región con un 21 %, por detrás de liberales

(52,7 %) y socialdemócra-tas (21,9 %). En la provincia francófona de Quebec, donde están en juego 78 de los 338 escaños, el NPD es primero con un 32,6 % de apoyo, se-guido por el Partido Liberal, con un 30,5 %, y el separatista Bloque Quebequés (21,4 %). Los conservadores sólo cuen-tan con un 14 % de apoyo. En Ontario, a la que correspon-den 121 escaños, el PL tiene una intención de voto del 45,2 %, el PC un 32,7 % y el NPD un 17,6 %. Los conservadores sólo cuentan con más apoyo que sus rivales en las provin-cias del oeste del país, que combinadas suman 104 dipu-tados. EFE

4|Elecciones 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

El Partido libEral siguE lidErando; camPaña abc toma más fuErza El reto del Partido Conservador es mantenerse en el poder

El Partido libEral (Pl) Está a la cabEza dE las PrEfErEncia dE los ElEctorEs, con un 36,1 % dE aPoyo

uno de los factores que están empujando a los

liberales es la campaña abc ("anybody but

conservatives", cualquiera excepto los

conservadores) que se está extendiendo

por todo el país.

TRUDEAU SUBE Justin Trudeau sigue ganando seguidores. En la zona de Davenport, el pasado martes el líder liberal acompañó a la candidata Julie Dzerowicz –hija de mexicana, en un evento con cientos de ciudadanos. Foto: E. Villagra.

Michael Levitt, candidato Liberal en York Centre.Foto: F.Velez

MULCAIR INSTA A ESCOGER NDP Tomas Mulcair iniste en que su partido, el NDP es la opción verdadera frente al sentir anti-conservador del electorado. Aquí en una reunión en Toronto este martes, donde dijo que “existe la posibilidad histórica de cambiar la alternancia de los dos partidos –Conservador y Liberal, tras 148 años. Esa opción es el NDP”. Foto F. Velez

Page 5: Correo Canadiense - October 16 2015

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense Elecciones|5

DE OCTUBRE

VOTO

19

MarkAdler2015.com (416) 366-8683 4136 Bathurst Street

CANADA ELIGE

Voto anticipado aumentó en un 71 por ciento

Alrededor de 3.6 millones de canadiense optaron por adelantar su voto en

las elecciones generales del 19 de octubre, según datos oficiales dados a conocer por Elecciones Canadá.Esto representa un incremen-

to de un 71 por ciento con res-pecto a los tres días de elec-ciones anticipadas en el 2011.Se estima que 1.2 millones

votaron el lunes en el Día de Acción de Gracias; 767.000 el domingo; 780.000 el sábado y 850.000 el viernes. Algunos analistas han inter-

pretado como una primera se-ñal de deseo de cambio en el gobierno. Según expertos, en eventos electorales en diferen-tes parte sdel mundo donde hay incremento sustancial en el número de votantes -tanto en la votación anticipada como el día de los comicios -general-mente el resultado es el cam-bio de gobernantes.Según un análisis de las en-

cuestas dado a conocer esta semana por la televisión públi-ca canadiense, CBC, los libe-rales, que fueron expulsados del poder en 2006, ganarían 134 de los 338 escaños en juego, seguidos por el PC, con 119, y el socialdemócrata Nue-

vo Partido Democrático (NPD), con 80. El separatista Bloque Quebe-

qués (BQ) obtendría cuatro di-putados y el Partido Verde uno. Desde que se inició la cam-

paña electoral, el pasado 2 de agosto, las encuestas han mostrado un empate a tres entre liberales, conservadores y socialdemócratas, aunque desde principios de octubre el NPD ha perdido apoyo, espe-cialmente en la provincia fran-cófona de Québec.

ExItoso proyECto pILo-to Elecciones Canadá lanzó con

éxito un proyecto piloto para abrir oficinaes temporales de votación. Del 5 al 8 de octubre, más de setenta mil jóvenes, en su mayoría estudiantes univer-sitarios, votaron en los campus de las universidaees y centros comunitarios. Un dato suelto: Hay aproxi-

madamente 26 millones de po-tenciales votantes en Canadá, según la entidad que opera el sistema electoral, Elecciones Canadá. No olvide que las elecciones son este lunes 19 de octubre –desde las 9:30 am hasta las 9:30 de la noche. Con EFE

Levitt, en el distrito más hispano, quiere ser nuestra voz

EN yorK CENtrE

Un empresario que ahora incursiona en la política quiere ser la voz hispana

en Ottawa. Michael Levitt, bajo la sombrilla del Partido Liberal, quiere desbancar al conservador Mark Adler y retomar el control que tuvo en el distrito de York Centre el partido rojo durante más de cinco décadas.

”He derivado en la política mo-tivado en mis hijos, para que ten-gan un mejor país en el futuro”, dice.

“He recorrido el distrito, muy diverso en comunidades; el más hispano de toda la ciudad y he escuchado sus necesidades y ahora quiero ser su voz en Ottawa’ agrega mientras prueba con gusto una pupusa en un res-taurante salvadoreño en Wilson

Avenue.Tras tocar en más de 20 mil

puertas, Levitt dice que se siente la necesidad de un cambio y que él, su partido y el líder Justin Tru-deau son esa opción. “Queremos darle a los canadienses la espe-ranza de una Canadá mejor, con empleo, con inversión pública, ayudando a la clase media”, dice con voz entusiasta.

Concluye diciendo que en el tema de inmigración abogará por temas como el de la reunificación familiar y el retiro del requeri-miento de visa para los mexica-nos. “Estoy confiado, por lo que me dice la gente, que el lunes tendremos un nuevo gobierno que represente los valores cana-dienses. Habrá un cambio real”, concluye Levitt.Michael Levitt, candidato Liberal en york Centre.

Foto: F.Velez

Page 6: Correo Canadiense - October 16 2015

6|Vivir Mejor 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

Una máquina supera a los mejores en el shogi o ajedrez nipón

Un equipo de ingenieros japoneses anunció que ha desarrollado una máquina capaz de jugar al shogi, también conocido como

el ajedrez japonés, y que ha sido capaz de ba-tir a los mejores profesionales de este juego de mesa. El proyecto "Computer Shogi", llevado a cabo por la Sociedad nipona de Procesamiento de Información (IPSJ, de sus siglas en inglés), ha sido completado tras cinco años de trabajo, según informó esta entidad en un comunicado. La máqui-

na, compuesta por una computadora programada con un software diseñado por la IPSJ y un brazo robótico que mueve las fichas sobre el tablero, ha sido capaz de ganar 10 de las 15 partidas que ha disputado en los últimos tres años contra ju-gadores profesionales de shogi. La última versión del programa informático logró un porcentaje de victorias del 63 por ciento en 2014, y según sus creadores, su habilidad supera a la media de los diez mejores jugadores actuales de shogi.

La nueva Miss Vene-zuela, Mariam Habach Santucci, de 19 años, se

comprometió hoy, en su pri-mer día como soberana de la belleza nacional, a continuar su trabajo social para ayudar a personas con labio lepori-no y paladar hundido, entre otras. "Como estudiante de odontología siempre he dicho que el mejor regalo que nos dio Dios fue la sonrisa, porque la sonrisa cambia la vida, te cam-bia el día en un segundo", dijo la flamante ganadora rubia, que dedica parte de su tiempo a co-laborar en tres fundaciones del país caribeño, una de ellas para ayudar a corregir el labio lepo-rino y otras malformaciones. La rubia, de 1.80 metros de

altura, fue elegida el jueves entre otras 24 participantes en uno de los eventos favoritos del país y que sus organizado-res llaman "la noche más linda de Venezuela", una ceremo-

nia de unas cuatro horas en la que las participantes desfila-ron en traje de baño y de gala. Ganar el certamen "siempre

fue un sueño, me sentí feliz por-que esa era la palabra que me definía la noche de ayer, felici-dad porque uno de mis mayores sueños se hizo realidad", dijo hoy en rueda de prensa la joven al responder a cómo se sentía al ser elegida Miss Venezuela. "Hoy cuando me despierto y

digo 'soy Miss Venezuela', qué felicidad, qué entusiasmo, qué fortaleza, uno no tiene ni las palabras para decir lo feliz que se siente cuando consigue las metas, como cuando te graduas, como cuando consigues algo que toda la vida esperaste", añadió. La joven, que en el concurso

represento al occidental estado Lara, reveló que a lo largo de las preparaciones para el certa-men enfrentó momentos difíci-les y que, dijo, superó gracias a la ayuda de sus santos patronos

a quienes les ofreció su corona como pago por los favores con-cedidos. "Le hice una promesa a San Antonio, patrono de El Tocuyo y a la Divina Pastora, cuando me den permiso en la Organización Miss Venezuela le llevaré la banda y la corona a ellos, porque me ayudaron a tener fuerzas y esperanzas, y no decaerme nunca", señaló. "Tuve momentos en los que dije: 'no es fácil, es difícil estar aquí", confesó. Venezuela es uno de los países más galardonados en el certamen de Miss Universo, con siete coronas en su haber tras los triunfos de Maritza Sa-yalero (1979), Irene Sáez Con-de (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996), Dayana Mendoza (2008), Stefa-nía Fernández (2009) y María Gabriela Isler (2013). Asimis-mo, ha conseguido también seis títulos de Miss Mundo, lo que ha otorgado a Venezuela la fama de "fábrica de mujeres bellas".

La vida a ratos parece una soap opera, una teleno-

vela, cuando somos no-sotros los espectadores.

Hay tanto dramatis-mo en ciertos momen-tos de la existencia de los que nos rodean que nos parece increí-ble como los perso-najes aguantan tanto embate en su contra.

En las tres últimas semanas he visto como cuatro amigos y amigas cercanas han tenido que pasar momentos difíci-les -algunos aceptando que la cosa va para lar-go o con la incertidum-bre de no saber cuánto durará la mala hora. Y en medio de la triste-za, dolor, impotencia y desazón en la que ellos

se encuentran ve uno su coraje manteniéndolos a flote y, entonces, uno encuentra inspiración y fuerza para sobrellevar sus propias cuitas -que lucen minúsculas bata-llas frente a las gestas de estos terceros. Mi cora-zón está hoy con aque-llos que sufren. Espero que un hilo de alegría ilumine hoy sus vidas!

Del espejo De la viDa: reflexiones

La nueva Miss Venezuela, Mariam Habach. EFE

Miss venezUela apoya la lUcha contra el labio leporino

ALF NIETO

Page 7: Correo Canadiense - October 16 2015

Romero House es una de las tres organizaciones sin fines de lucro destacadas en la edición 2015

del Scotiabank Toronto Waterfront Ma-rathon –a correrse este domingo 18 de octubre.

La meta es recaudar 35 mil dólares, que serán destinados a patrocinar a una familia de refugiados procedente de Si-ria. Al cierre de edición, la suma alcan-zada superaba los 34 mil dólares.

Romero House, fundada en 1992 y nombrada en honor del arzobispo sal-vadoreño Oscar Romero, por sus con-tribuciones en materia de derechos humanos de aquél país centroamerica-no, ha procurado servicios de vivienda, asentamiento y abogacía de servicios para más de seis mil personas y fami-lias, en un contexto de consciencia de comunidad.

Es por ello que para esta justa atlética que reúne alrededor de 26 mil partici-pantes, se han registrado participantes del contingente Romero House cuyo rango de edades fluctúa entre los seis y 75 años.

Y entre ellos, voluntarios de origen lati-no, poniendo su entusiasmo y determina-ción por ser parte de la caminata o carre-ra en las categorías de cinco kilómetros, media maratón y la maratón completa.

Sara Guerrero, Mariana Morales, Ma-ría José Morales Granados, Wilson Re-yes Silva, Yeiko Parra, Mercedes Arias, Raúl Gutiérrez, Lourdes Cruz, Isabel Velosa, Jenny Cahuenas, Juan José Arcila, Luisa Álvarez, Ximena y Camila Reyes Ladino, Jeanette Ladino Robayo, Alejandro Vázquez, Lucía, Ramón y Ja-vier Vázquez –originarios de Guatemala y con apenas seis, siete y nueve años–, Paulina Leyva-Arcos de ocho años y Gustavo Gutiérrez, mexicano quién co-rrerá la media maratón por segundo año consecutivo.

Pero para alcanzar la meta de este

año –el tercero para Romero House–, se necesitan también voluntarios que provean agua, que animen al grupo a mantenerse en la contienda y llegar a la meta, entre otras cosas. Usted puede también contribuir en forma monetaria, apoyando a individuos a al grupo com-pleto en sus esfuerzos por empatar el fortalecimiento de la comunidad, la re-caudación de fondos y el compromiso de Romero House por los derechos hu-manos .

Si está interesado, por favor escriba un correo electrónico a: [email protected] o llame al teléfono 416-763-1303.

Romero House en Maratón de Toronto 2014.

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense Comunidad|7

RoMeRo House, oNG desTacada eN jusTa aTléTica

reelija a

LATINOS EN LA MARATÓN DE TORONTO, POR UNA BUENA CAUSA

oTRa VoZ

Votar… ¿Derecho u obligación?

En un sistema donde el absentismo no se penaliza, se permite

la táctica de campaña que boga a favor de no sufra-gar. Los canadienses esta-mos gobernados hoy por una mayoría parlamentaria obtenida con el 39% de los votos. Los que apoyan a nuestro presente Primer Ministro son la minoría.

Habrá quienes digan que la responsabilidad repo-sa en los ciudadanos que optaron no emitir el voto, y en mi opinión no esta-rían del todo equivoca-dos. Uno debe entenderse y asumirse como autor de su propio destino y que mejor manera que la de emitir la opinión política del modelo de sociedad en el cual queremos vivir.

Cientos son los estu-dios de ciencia política y psicología social que enumeran los factores de-terminantes en la volun-tad política de los miem-bros de la comunidad.

En una sociedad como la nuestra juegan factores como la integración y todo el proceso de asentarnos en un sistema distinto, la barrera del idioma, el sen-timiento de que este es un país de escala -hasta que nos llegue el momento de la jubilación. Muchos de nosotros mantenemos las valijas a mano, para el eventual regreso definitivo, y ese sentimiento nos con-diciona a la hora de votar.

Muchos de nosotros cre-cimos alimentados por la noción del voto obligatorio y, equivocadamente, asi-milamos obediencia admi-nistrativa con conciencia política y social. No hay curiosidad por informarse sobre los planteamientos de los diferentes candida-tos ni mucho menos existe el reclamo cuando la ges-tión desmiente la campaña.

La salud cívica de una sociedad democrática se lee en las conductas de los sufragantes, los que asisten a votar y los que se abs-tienen. La propaganda que apunta a la desesperanza de la imposibilidad de cambio porque en la política son todos iguales es peligrosa, porque fortalece gobiernos de tendencia totalitaria ya sean diestros o siniestros.

Cuando elegimos no vo-tar estamos votando, y cuando lo hacemos sin ana-lizar lo que votamos y por qué lo votamos, también.

*Periodista y trabajado-ra social, uruguaya-ca-

nadiense, radicada en Toronto.

MONICA PERCIVALE*

El próximo sábado 17 de oc-tubre entre las 2:00 pm y las 7:00 pm en MAO-ART

Gallery, 18 artistas visuales de Toronto y el GTA estarán presen-tes compartiendo sus obras y su experiencia creativa en una de las ciudades mas multiculturales del mundo. Esta muestra, promovida bajo el nombre de LATINARTE: EL COLOR DE LA DIVERSIDAD es la segunda presentación de la exhi-bición de arte itinerante “Abre tus

Ojos Latinoamérica” y hace parte de la celebración del mes de la he-rencia hispana-latina. La exhibición es abierta al público, es gratuita y cuenta con el apoyo del HCHC y la Casa Cultural Colombiana.LOS ESPERAMOS!! Artistas asistentes:- Cristina Arce- Andrea Auerbach Viera- John Sebastián Avila- Lidia Barrera- Mariana Cárdenas

- Mao Correa- José Costa- Alex Flores- Alfredo Fuentes- Nelly García- Matías Larzabal- Ana Gabriela Lopez- Perla Ocampo- Luis Ramírez- Rogelio Salguero- Alex Usquiano- Olga Velandia- Jorge Esteban Zapata

Lugar: MAO-ART Gallery (227 Tavistock Rd. Toronto, ON. M3M 2P8)Día: Sábado, Octubre 17Hora: 2:00 pm – 7:00pmPara mayor información: - [email protected] Tel: 647 863 0408

Page 8: Correo Canadiense - October 16 2015

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense8 Eventos

Tres nuevos talentos emergen en Bohemia CULTURA

Son tres voces fe-meninas con un promisorio futuro

y elllas, que estudian en la misma escuela secun-daria, coincidieron el pasado viernes en Bo-hemia, la Peña Cultural Latinoamericana de To-ronto.Se trata de Natalie Cas-tro, nacida en Canadá de padres ecuatorianos; Alexia Marian, mexica-na; y la también cana-diense de padres ecua-torianos Denisse Boado.

El público que asistió al salón de eventos del Centro para Gente de Habla Hispana no sola-mente las aplaudieron, sino que disfrutaron su música y se admiraron de su talento.Esta edición de Bohe-mia, en marco del Mes de la Herencia Hispana tuvo nutrida asistencia y un número plural va-riopinto de participan-tes.Alvaro El Bueno, de-clamador colombiano;

Marco Castillo, poe-ta guatemalteco; Pilar González; Manuel Es-tay, cantante chileno; Lucía Larraín, cantante peruana; Lucina Mon-roy, vocalista mexicana; Amaluna, poetisa salva-doreña; Juan Don Nai-des, poeta costumbrista uruguayo, entre otros estuvieron al frente.La cita para la próxima Bohemia quedó fijada para el viernes 6 de no-viembre. Música y le-tras buenas y nuestras!

Henry Vivel Denisse Boado y Alexia Marian

Natalie Castro

Lucina Monroy

Amaluna, poetisa salvadoreña Alvaro el Bueno declamador colombiano

La poetisa Pilar González

Page 9: Correo Canadiense - October 16 2015

16 de octubre de 2015 • Correo CanadienseEventos 9

Información al647 8671388

/LatinVenProd

TEATRO NUESTRO

Caminos 2015, La Pan amériCa aquí PresenTe

Caminos se pre-senta del 3 al 8 de noviem-

bre en Toronto.Una semana de audaces

Propuestas teatrales, arte y cultura por artistas pa-namericanos e indígenas de Canadá. Presentado en colaboración con Native Earth Performing Arts.

“Con CAMINOS in-vitamos al público a re-imaginar las Américas, a verse como una parte de esta re-imaginación. En el mundo de las ar-tes solemos ver al “viejo continente” como un pun-

to de partida, pero noso-tros, como canadienses, tenemos un rol crucial en el dinamismo cultu-ral, económico y social de nuestro hemisferio”, dice Beatríz Pizano, di-rectora de Aluna Theatre.

La programación ofrece cada noche di-ferentes propuestas en teatro, danza y comedia. También contamos con cabarets, conversatorios sobre traducción, y pre-sentaciones especiales a cargo del colectivo de Aluna sobre la creación de un teatro bilingüe.

Más de 60 artistas incluyendo: Carmen Aguirre, Rosa Laborde, Martha Chaves y Gil-da Monreal. Walter J. Broderick, autor, actor y traductor, trae desde Co-lombia El Primer Amor, una adaptación al teatro de Samuel Beckett. En español con subtítulos en inglés en el Daniels Spec-trum en el Aki Studio y en el Ada Slaight Hall, 585 Dundas Street East.

Visite CAMINOS.CA para obtener la programa-ción, calendario y boletos.

magia CandomBeLanza su Cd desTino

La Magia Candombe anuncia la fiesta del lanzamiento de su nue-

vo album titulado "Destino".Esta producción contiene

diez composiciones origina-les con arreglos propios de candombe fusionado con jazz, rock y soul. La banda se compone de once músi-cos en escena y cuatro bai-larinas con su vestimenta tradicional y colorida.

Esa noche también se presentará la conocida y ex-celente banda brasileña Es-cola de Samba de Toronto,

con sus 15 componentes. Esto se realizará en el

Epic Lounge 1355 de St. Clair Ave. el sábado 17 de octubre. Las puertas se abren a las ocho de la no-che.

Todos están invitados a esta gran fiesta para cele-brar este dia de musica y danza donde dos culturas maravillosas se cruzarán.

Para más información pueden llamar al 416-606-7330 o vayan a la página de facebook www.facebook.com/groups/4236298812/

Page 10: Correo Canadiense - October 16 2015

10|Toronto 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

En mayo de este año, como parlamentaria presenté mi primer proyecto de ley -Bill 28-, "Para declarar octubre como Mes de

la Hispanidad", el cual fue aprobado en la Legis-latura de Ontario. Al proclamar el mes de octubre como Mes de la Hispanidad, nuestra provincia reconoce las ricas contribuciones de los hispa-no-latinos y canadienses en nuestro tejido social, económico, político y multicultural.

Estoy muy orgullosa de que Ontario sea el hogar de más de 400 mil canadienses de origen hispano y latino. Ya en 1914, los canadienses originarios de América Latina y España comenzaron emigrar a la provincia y hoy la comunidad hispano-lati-na es una de las de más rápido crecimiento entre los diversos grupos en nuestra provincia. Estoy verdaderamente honrada de representar personal-mente 10 mil miembros de la comunidad hispa-na-latina en mi distrito de Davenport.

Octubre es un mes importante para la comuni-dad hispano-latina, pues cientos de miles de per-sonas se reúnen para rendir homenaje a su cultura y compartirla a través de una serie de eventos. Eventos como el Día de la Hispanidad, Día de las Culturas, Día del Respeto a la Diversidad Cultu-ral y Día de la Resistencia Indígena tienen lugar en todo el mundo.

Como muchos de ustedes, soy una inmigrante

de la gran provincia de Ontario, de esta increíble ciudad que todos llamamos ahora nuestro hogar. Entiendo el valor de estar conectado con mi co-munidad y sé lo importante que es celebrar la di-versidad de nuestra herencia cultural. Eso es lo que hace que la conmemoración de este mes sea tan especial - es una oportunidad de juntar a toda la comunidad hispana-latina.

Tanto si eres un nuevo inmigrante a Ontario o un canadiense de segunda o tercera generación, tiene mucho significado pertenecer a una comu-nidad cultural. Es importante estar orgulloso de nuestras raíces. El Mes de la Hispanidad es una oportunidad para recordar, elevar y educar a las futuras generaciones sobre los logros de nuestra comunidad hispana-latina.

Animo a todos los habitantes de Ontario para participar en los eventos que celebran la cultura hispano-latinos y que conmemoren las contribu-ciones de los habitantes de Ontario hispanos-lati-nos durante este mes.

Cristina Martins, Miembro del Parlamento Provincial

de DavenportAsistente Parlamentaria del Ministro de Ciu-

dadanía, Inmigración y Comercio Internacional

MENSAJE DE UNA PARLAMENTARIA PROVINCIAL

Cristina Martins, orgullosa de haber promovido el Mes

de la Herencia Hispana

TERCERA SEMANA IBEROAMERICANA DE LA SALUD

Cerca de 30 profesionales de la salud partici-parán en la Tercera Semana Iberoamerica-na de la Salud, que se llevará a cabo del 19

al 24 de octubre de 2015 en Toronto, ofreciendo citas médicas gratuitas con conferencias de salud preventiva.

Para esta tercera versión de la Semana de la Salud se han unido los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Es-paña, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay. Esta es la primera vez que se unen consulados de países latinoamericanos con los de España y Por-tugal en búsqueda del bienestar de la población iberoamericana migrante a Toronto y alrededores.

El objetivo del evento es contribuir al bienestar de nuestra comunidad, especialmente la más vul-nerable que no tiene acceso a seguro médico en Canadá, a través de diferentes actividades como son consultas médicas con especialistas gratis, conferencias y talleres.

Los servicios que se ofrecerán gratuitamente son: odontología, audiología, oftalmología, fisio-terapia, psicología, homeopatía y medicinas na-turales.

Las citas médicas serán atendidas por los médi-cos en sus consultorios mientras que las conferen-cias se llevarán a cabo en la sede principal de la

YMCA, ubicada en el 20 de Grosvenor Street, del 19 al 24 de octubre -a partir de las 4:30 de la tarde.

Se espera que durante la Tercera Semana Ibe-roamericana de la Salud participen más de 700 personas de la comunidad hispana y portuguesa que viven en Toronto y sus alrededores.

Algunos de los temas de las conferencias están relacionados con salud visual, nutrición, masaje terapéutico, diabetes, cáncer de próstata, dolen-cias cardiacas y salud mental, al tiempo que habrá sesiones gratuitas de yoga, zumba y risoterapia.

En estas jornadas pueden participar todos los la-tinoamericanos sin importar su estatus migratorio o condición de residencia. Los servicios y la aten-ción prestada durante las jornadas serán gratuitos, en español y portugués.

Resultados de Semana de la Salud anteriores Durante las dos primeras versiones de la Se-

mana Latinoamericana de la Salud realizadas en 2013 y 2014 fueron atendidas con citas médicas gratuitas 659 personas mientras que 550 asistie-ron a las conferencias.

Asimismo, el número de consulados y de pro-fesionales de la salud ha ido aumentando. En la primera Semana de la Salud participaron siete consulados y 20 médicos, lo que indica la acogida de este evento en la misma comunidad médica.

Tres deCenas de MédiCos

en la TerCera seMana de la salud

esta vez arranca el lunes 19 y se suman consulados de españa y Portugal

Page 11: Correo Canadiense - October 16 2015

Flash Deportivo|1116 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

Los Azulejos se convierten también en el tercer equi-po en ganar la serie de di-

visión al mejor de cinco después de haber perdido los primeros dos partidos como equipo lo-cal. La novena de Toronto debe-rá enfrentarse en la serie por el título de la Liga Americana a los

los Reales de Kansas City -que derrotaron este miércoles 7-2 a los Astros de Houston.

El primer partido por el títu-lo de Liga se llevará a cabo este viernes por la noche. El ataque de la novena de Toronto fue repre-sentado por la batería dominicana que integraron Bautista y Encar-

nación con el poder de sus to-letes. Ju-g a n d o con bates explosivos

Bautista (2) y Encarna-

ción (1) casti-garon con sendos

cuadrangulares a la ser-pentina de los Vigilantes.

Bautista, que sumó su segun-do jonrón en la fase final, tuvo cuatro viajes a la caja de bateo, y en dos hizo contacto con la pelota, incluyendo un toletazo de cuatro esquinas bueno para tres carreras.

El dominicano remolcó cua-tro de las seis carreras de los Azulejos y pisó dos veces la registradora. Bautista dejó en .273 su promedio de bateo en la fase final y llegó a cinco carre-ras remolcadas.

Su compatriota Encarnación

lo imitó y jugando con un bate de poder logró su primer vuela-cercas en la postemporada que también ayudó la causa.

Encarnación estuvo perfecto con el bate al enfrentar dos veces al lanzador y conectar en las dos ocasiones, en una de ellas desa-pareció la pelota sin corredores en el camino y puso en .333 su promedio con el tolete.

Desde el montículo, el abri-dor Marcus Stroman trabajó seis episodios y salió sin decisión.

Su primer relevo Aaron Sán-chez (1-1) se acreditó el triunfo al lanzar una entrada y un ter-cio, permitió dos imparables y una carrera.

El cerrador mexicano Roberto

Osuna (1), el tercero de los lan-zadores que los Azulejos man-daron al montículo, se apuntó el rescate. Osuna sacó dos "outs" de la octava entrada y trabajó toda la novena, no permitió im-parable ni carrera y retiró a cua-tro toleteros por la vía del pon-che para preservar la ventaja de la novena de Toronto. En el octa-vo episodio el mexicano ponchó al guardabosques Josh Hamilton y al parador en corto venezolano Elvis Andrus. Osuna sacó el úl-timo out del partido al ponchar al bateador emergente Wil Vena-ble, y los miles de asistentes al "Rogers Centre" le aplaudieron festejando que la novena local ganaba su pase a la serie de Liga.

CO-LÍDER DE LA ELIMINATORIA

UrUgUay, dos triUnfos, valla en cero y cinco goles

Con la experiencia y el po-derío físico de Diego Go-dín y la calidad de la nue-

va hornada de delanteros Diego Rolan y Abel Hernández, Uru-guay goleó el martes por 3-0 a Colombia en la segunda jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

El capitán uruguayo cabeceó en el minuto 34 un lanzamien-to de córner de Carlos Sánchez para abrir el marcador.

En el minuto 51, el ariete Ro-lan amplió la ventaja con un go-lazo definido en dos tiempos, levantando primero el balón por encima de David Ospina e introduciéndolo a puerta vacía a continuación.

A tres minutos del final, 'la Joya' Hernández fijó la golea-da con otra estupenda defini-ción, casi sin ángulo a apenas unos palmos del primer vertical de Ospina.

Seis puntos de seis posibles,

cinco goles y una portería imba-tida dejan provisionalmente a la Celeste con las mejores cifras de las eliminatorias en la segun-da jornada.

Los goles certificaron un traba-jado triunfo de la Uruguay, que presionó asfixió las ideas de Co-lombia y encontró la calidad de sus hombres para llevarse los tres puntos.

Apenas dos remates cruza-dos, aunque débiles, de Fredy Guarín fueron el testimonio de la ambición colombiana en el primer tiempo.

Pasados los primeros 15 minu-tos, Colombia intentó conducir el esférico pero la cafetera nunca lo-gró dominar el juego y el balón lo tuvo Uruguay, que si bien no con-siguió con facilidad dar más de tres pases seguidos, sí se acercó al área rival con mayor peligro.

Sánchez, omnipresente, ya ha-bía avisado minutos antes del gol dando continuidad a una buena

jugada de Maxi Pereira por la de-recha y lanzando un centro que remató sin éxito Cristian Stuani.

Colombia acusó el gol y alcan-zó los vestuarios tocada.

En la reanudación, la herida de hizo aún mayor con el golazo de Rolán y los hombres de José Pékerman quedaron a merced de los celestes.

La Celeste, que es líder por di-

ferencia de goles en la elimina-toria sudamericana, suma seis puntos de seis posibles, pues en el debut, el jueves pasado, venció en La Paz a Bolivia. Con cinco goles a favor y su portería imbatida, Uruguay se las verá el 12 de noviembre con Ecuador en Quito, en duelo de líderes e invictos. Colombia pondrá cara a Chile en Santiago. EFE

azUlejos: BaUtista y encarnación los llevan al campeonato de la liga americana

viene de primera

Jugadores charrúas celebrando. EFE

David Monsalve Garay, todo un fan a sus seis meses.

Page 12: Correo Canadiense - October 16 2015

12|Flash Deportivo 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

ANTES DE RECIBIR A ARGENTINA

Brasil toma respiro; vence a venezuelaLa selección brasileña derrotó este martes

por 3-1 a la de Venezuela en Fortaleza, consiguió los primeros puntos en las eli-

minatorias sudamericanas del Mundial de Ru-sia y se tomó un respiro tras un mal comienzo en Chile.

Willian, al minuto y los 41, y Ricardo Olivei-ra, en el 73, señalaron la victoria en tanto que Christian Santos descontó en el 64 pero re-sultó insuficiente para Venezuela, que encajó su segunda derrota. Apenas 38.970 especta-dores llegaron a los graderíos de un escenario con capacidad para 63.000. Dunga sorprendió con la alineación del joven portero Álisson, del

Internacional, en sustitución del habitual titular Jefferson. También dio ingreso a Filipe Luis en el lugar de Marcelo en la banda izquierda, a Ricardo Oliveira por Hulk y puso a Marquin-hos en el lugar del lesionado David Luiz. El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, también movió sus fichas respecto al equipo que perdió en casa 0-1 ante Paraguay en la primera jornada. El exjugador del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta entró en el lugar de Franklin Lucena, los centrocampistas Je-ffrén Suárez y César González cedieron sus lugares a Ronald Vargas y Alejandro Guerra. Y en el ataque apareció Christian Santos en

sustitución de Juan Falcón. Willian abrió y ce-rró con sus goles el primer tiempo, que sirvió a la Canarinha para ganar confianza. En el segundo tiempo, Brasil no quitó el pie del ace-lerador y tuvo varias ocasiones, una de ellas con un remate en el travesaño de Douglas Costa y otra con Oscar, pero la Vinotinto mar-có con golpe de cabeza de Santos después de

un centro de Luis Manuel Seijas. Cundo todo parecía que se iba a complicar para Brasil, el recién ingresado creativo Lucas Lima generó una jugada de ataque y en un error de Amo-rebieta Ricardo Oliveira selló el triunfo. En la tercera fecha de las eliminatorias, Venezuela visitará el 12 de noviembre a Bolivia y Brasil recibirá a Argentina.

Ricardo Oliveira de Brasil (i), disputa el balón con los defensas de Venezuela. EFE

EN LIMA

ante perú, chile suma su segunda victoria La selección de

Chile, actual campeona de

América, venció este martes por 3-4 a Perú, en una inspirada noche de Alexis Sánchez y Eduar-do Vargas, en Lima, con lo cual confirmó su buen momento al obtener su segunda victoria en las eliminatorias sudameri-canas al Mundial Rusia 2018.

Con sendos dobletes, Sánchez y Vargas alcan-zaron además la cima de la clasificación de golea-dores de las eliminato-rias del Mundial.

La Roja mostró su do-minio en la cancha desde el inicio y una mejor or-ganización de juego, con velocidad y precisión.

Si bien los goles lle-garon rápidamente para ambos equipos en el pri-mer tiempo, Perú com-plicó sus opciones al ju-gar con uno menos desde los 23 minutos, tras la expulsión de Christian Cueva por lanzar un ba-lón a Marcelo Díaz.

Sánchez abrió el mar-cador a los 7 minutos, de un tiro diagonal, y lan-zó un baldazo de agua fría en las graderías que empezaban a animar el partido en el estadio Na-cional.

Sin embargo, Jeffer-son Farfán anotó el pri-mero para Perú a los 10 minutos, tras un pase de André Carrillo.

Paolo Guerrero tentó al arco chileno a los 13 minutos, pero rozó el palo y salió fuera.

A los 35 minutos, el argentino Néstor Pita-na decretó un penalti a favor de Perú, por el rodillazo de González a

Zambrano, y Farfán ano-tó a los 36 el segundo para su equipo. La reac-ción de Chile fue veloz y Vargas igualó a los 41, de tiro diagonal, y luego Sánchez el tercero, tres minutos después.

En el segundo tiempo, la dupla chilena acele-ró el ataque y Vargas marcó el cuarto a los 49 minutos, tras un pase de Sánchez. Guerrero se sacó el clavo a los 92 y marcó el tercero para Perú. Perú sumó su se-gunda derrota en las eli-minatorias mundialistas, tras el 2-0 con Colombia de la primera jornada en Barranquilla.

argentina vuelve a decepcionar

MAGRO EMPATE ANTE PARAGUAY

Paraguay y Argentina empataron este martes a cero hoy en Asun-ción en un disputado partido en el

que la garra guaraní anuló la superiori-dad técnica del ataque de la Albiceleste, que sigue en el fondo de la clasificación de las eliminatorias del Mundial, con apenas un punto de seis posibles.

La selección paraguaya, que en el debut ganó por la mínima en territorio venezolano, suma cuatro unidades, dos menos que las selecciones que compar-ten la vanguardia.

Sin Lionel Messi ni Sergio Agüero, Ar-gentina se estrelló hoy una y otra vez ante la sólida y aguerrida defensa para-guaya y volvió a mostrar una alarmante falta de puntería que ya dura dos parti-dos.

Empujados por la afición, la Albirro-ja salió con más intensidad y tuvo las primeras ocasiones de gol con disparos desde fuera del área de Derlis González y Néstor Ortigoza que Sergio Romero desvió. Con ambas defensas anulando los ataques rivales, el partido se tra-bó en su mayor parte en el centro del campo, donde la supuesta superioridad técnica argentina quedó anulada por la aplicación táctica de los paraguayos.

Y cuando el plan defensivo falló, apa-

reció la garra para compensar. La mejor ocasión de la primera parte la tuvo la Al-biceleste, aprovechando un doble error en defensa de Paraguay tras el que Án-gel Di María le robó la cartera a Miguel Samudio y desde la derecha puso la pe-lota en la cabeza de Carlos Tévez que, sólo dentro del área, mandó el balón por encima del larguero.

Tras el descanso, Paraguay avanzó las líneas e intentó dificultar la salida de los argentinos con una alta presión a partir de sus puntas, los combativos Lucas Barrios y Darío Lezcano. En un contragolpe conducido por González, Lezcano se durmió al recibir el balón solo dentro del área y dio tiempo a la defensa a despejar su remate en lo que fue la ocasión más clara de los locales en el segundo tiempo. Debutó el joven Paulo Dybala en el puesto de Tevez, gris durante todo el partido. El ariete del Juventus estuvo cerca de anotar en un contragolpe pero acabó mandando el balón por encima de la portería de Silva. Fue la última oportunidad clara en un partido que extendió el buen mo-mento que vive Paraguay desde la lle-gada de Ramón Díaz. Los paraguayos visitarán en la próxima jornada a Perú, mientras que Argentina recibirá a Brasil.

Alexis Sánchez (c) anota un gol. EFE

El argentino Di María (i), disputa el balón con Richard Ortiz (d) de Paraguay. EFE

Page 13: Correo Canadiense - October 16 2015

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense Flash Deportivo|13

ELIMINATORIA SUDAMERICANA

Ecuador, de ensueño, despacha a Bolivia

El entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros (c) celebra. EFE

Ecuador vivió este martes una jornada de ensueño al conseguir la segunda victoria consecutiva en las eliminatorias suda-

mericanas con el 2-0 ante Bolivia, en Quito, un sufrido triunfo que se pasó por agua y con algo de drama.

La afición ecuatoriana, ya eufórica por el 0-2 del pasado jueves ante Argentina en Buenos Aires, presagiaba antes del partido un triunfo que tardó en llegar y que puso a sufrir a los que pecaron de optimistas.

Tras el primero de Miller Bolaños, incluso los aficionados empezaron a cantar el "olé, olé" por el toque de los dirigidos por Gustavo Quinteros, que se dieron modos para calentar las gélidas gradas del estadio capitalino, que soportó un fuerte aguacero durante casi todo el juego.

Ecuador, con Antonio Valencia y Jefferson Montero, tuvo llegadas permanentes por los costados de la cancha, que se estrellaron en la nutrida defensa visitante. Bolivia se encerró en su propia zona; cuando recuperó el balón inten-tó pasar del medio campo con pases precisos en busca de Jhasmani Campos y Jasmani Duk cómo únicos elementos en ofensiva.

Bolivia se pudo adelantar con disparo de tiro libre de Campos, que pegó sobre el travesaño, al minuto 32.

Montero burló la salida apresurada del porte-ro, elevó el balón y Fernando Martili rechazó con golpe de cabeza cuando el balón viajaba al fondo del arco, al minuto 47, y en la siguien-te acción, Daniel Vaca rechazó a un costado el disparo de Miller Bolaños. Juan Cazares reci-bió un rebote de los defensas bolivianos, enfiló violento remate que pegó en la base del vertical derecho a los 77. El portero Vaca salvó una vez más a Bolivia, rechazó un remate de cabeza de Martínez, al minuto 79, pero al 81 Bolaños infló la red boliviana, con remate rasante por entre las piernas del portero, luego de una gran asistencia de Cazares. En la última acción del partido, el portero Vaca cometió penalti sobre Caicedo, que cobró y anotó el segundo de Ecuador a los 95. La 'Tri' es líder provisional de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, algo inesperado para muchos de los aficionados, que no esperaban un arranque tan poderoso de la selección. Puntuación perfecta en las dos primeras jornadas de las largas eliminato-rias sudamericanas para los ecuatorianos. En la próxima fecha, el 12 de noviembre, Ecuador jugará en Quito con Uruguay, a la espera de cosechar su tercera victoria, pero hasta tanto la afición festeja el sensacional arranque de la tricolor. EFE

TRIUNFO TICO ANTE EE.UU

CampBEll anota En la vEnganza dE la niEvE

Costa Rica, cuatro años después, volvió a co-nocer la victoria en

suelo estadounidense al ven-cer al equipo de las Barras y las Estrellas por 0-1 en partido amistoso de preparación para las eliminatorias mundialis-tas. Joel Campbell marcó a los 70, al definir una buena jugada de ataque en la que participa-ron el defensa David Myrie y Celso Borges, el mejor del

equipo. La última vez que Costa Rica se impuso a Esta-dos Unidos como visitante fue el 2 de septiembre de 2011 en el StubHub Center, de Carson (California) y ganó también por 0-1 con tanto de Rodney Wallace. Luego perdió los dos partidos disputados, incluido el de marzo de 2013 de clasifi-cación para el Mundial de Bra-sil 2014 (1-0) cuando se dio la famosa nevada en Denver.

Joel Campbell celebra después de anotar un gol. EFE

Page 14: Correo Canadiense - October 16 2015

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

CAREER TRAININGHUGE DEMAND for Medical Tran-scriptionists! CanScribe is Canada's top Medical Transcription training school. Learn from home and work f r o m h o m e . C a l l t o d a y ! 1.800.466.1535 www.canscribe.com. [email protected].

FOR SALESAWMILLS from only $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmill - Cut lumber any dimension. In stock ready to sh ip . FREE In fo & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.

HEALTHCANADA BENEFIT GROUP - Do y o u o r s o m e o n e y o u k n o w s u f f e r f r o m a d i s a b i l i t y ? Get up to $40,000 f rom the Canadian Government. Toll-free 1-888-511-2250 or www.canadabenefit.ca/free-assessment

PERSONALSARE YOU TIRED of meeting people who aren't right for you? MISTY RIVER INTRODUCTIONS gives you ALL the information + photo of your prospective matches. FREE Consulta-tion CALL (416)777-6302, (705)734-1292, www.mistyriverintros.com.

STEEL BUILDINGSSTEEL BUILDINGS..."MADNESS SALE!" All Buildings, All Models. You ' l l th ink we 've gone MAD DEALS. Call Now and get your DEAL. Pioneer Steel 1-800-668-5422 www.pioneersteel.ca

MORTGAGES

LOWER YOUR MONTHLY PAYMENTS AND

CONSOLIDATE YOUR DEBT NOW!!!1st, 2nd, 3rd MORTGAGES

Debt Consolidation Refinancing, Renovations

Tax Arrears, No CMHC Fees

$50K YOU PAY:$208.33 / MONTH

(OAC)

No Income, Bad CreditPower of Sale Stopped!!!

BETTER OPTION MORTGAGE FOR MORE INFORMATIONCALL TODAY TOLL-FREE:

1-800-282-1169www.mortgageontario.com

(Licence # 10969)

1st & 2nd MORTGAGES from 2.15% VRM and 2.59% FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mortgage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolidation, Construction, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

ADVERTISING

REACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY

CALL! Your Classified Ad or Display Ad

would appear in weekly newspapers each week across Ontario in urban,

suburban and rural areas. For more information Call Today

647-350-2558, Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

EMPLOYMENT OPPS.MEDICAL TRANSCRIPTION! In-demand career! Employers have work-at-home positions available. Get online training you need from an employer-trusted program. Visit: CareerStep.ca/MT or 1-855-768-3362 to start training for your work-at-home career today!

WANTEDFIREARMS WANTED FOR OCTO-BER 17TH, 2015 AUCTION: Rifles, Shotguns, Handguns. As Estate Spe-cialists WE manage sale of registered / unregistered firearms. Contact Paul, Switzer's Auction: Toll-Free 1-800-694-2609, [email protected] or www.switzersauction.com.

BUSINESS OPPS.GET FREE VENDING MACHINES Can Earn $100,000.00+ Per Year. All Cash-Locations Provided. Protected Territories. Interest Free Financing. Full Details CALL NOW 1-866-668-6629 Website WWW.TCVEND.COM

DRIVERS WANTED

WE ARE URGENTLY LOOKING FOR THE FOLLOWING AZ DRIVERS:

OWNER OPERATORS **Now Offering Higher Mileage Rates**

CROSS BORDER COMPANY HIGHWAY DRIVERS

$.514 Cents Per Mile LCV DRIVERS – MISSISSAUGA

TERMINAL Premium Rate

APPLY TO: [email protected]

OR CALL TOLL-FREE: 1-855-721-3962 For More Details

JOIN THE FAMILYDRIVE THE BUSINESS

www.rosedale.ca/drivers

FINANCIAL SERVICES

$$ CONSOLIDATE YOUR DEBT $$

HOME EQUITY LOANS FOR ANY PURPOSE!!

Bank turn downs, Tax or Mortgage arrears, Self Employed, Bad Credit,

Bankruptcy. Creative Mortgage Specialists!

No proof of income 1st, 2nd, and 3rd’s

Up to 85%Borrow: Pay Monthly:$25,000 $105.40$50,000 $237.11

$100,000 $474.21

LARGER AMOUNTS AND COMMERCIAL FUNDS AVAILABLE

!!Decrease monthly payments up to 75%!!

Based on 3% APR. OAC

1-888-307-7799

ONTARIO-WIDE FINANCIAL 1801347inc

FSCO Licence #12456www.ontario-widefinancial.com

!! LET US HELP !!ON

OCNABlanketClassifi eds

Week ofOctober 12

PostedOctober 7

Region Ads includedCentral

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.Network ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!For more information contact your local newspaper.NetworkNetworkNetworkNetworkNetworkNetwork ADVERTISE ACROSS ONTARIO OR ACROSS THE COUNTRY!

For more information contact your local newspaper.

FOR SALE

#1 HIGH SPEED INTERNET$32.95/Month

Absolutely no ports are blockedUnlimited Downloading

Up to 11Mbps Download &800Kbps Upload

ORDER TODAY AT:

www.acanac.caor

CALL TOLL-FREE:1-866-281-3538

SAWMILLS from only $4,397 - MAKE MONEY & SAVE MONEY with your own bandmill - Cut lum-ber any dimension. In stock ready to ship. FREE Info & DVD: www.NorwoodSawmills.com/400OT 1-800-566-6899 Ext:400OT.

COMING EVENTS2 6 t h A n n u a l H AV E L O C K C O U N T R Y JAMBOREE - Big & Rich, Clint Black, Gord Bamford, Brett Kissel, Tanya Tucker, Joe D i f f e i , C o r b L u n d , R h o n d a V i n c e n t , S tampeders & Many More . Canada ’s Largest Live Country Music & Camping Fest ival - AUG. 13-16, 2015, Over 25 Acts - BUY TICKETS 1.800.539.3353, www.HavelockJamboree.com.

EMPLOYMENT OPPS.M E D I C A L T R A N S C R I P T I O N i s a n in-demand career in Canada! Employers have work-at-home posi t ions avai lable. Get the onl ine training you need from a n e m p l o y e r - t r u s t e d p r o g r a m . V i s i t : Ca ree rS tep .ca /MT o r 1 -855 -768 -3362 to start training for your work-at-home career today!

FINANCIAL SERVICES

FREE Consultation

$$ MONEY $$• 1ST, 2ND & 3RD MORTGAGES

FOR ANY PURPOSE• DEBT CONSOLIDATION

• BAD CREDIT• TAX OR MORTGAGE ARREARS

• DECREASE PAYMENTS UP TO 75%

• SELF-EMPLOYED• NO PROOF OF INCOME

Ontario-Wide Financial 1-888-307-7799

www.ontario-widefinancial.com

(Licence #12456)

MORTGAGESAS SEEN ON TV - Need a MORTGAGE, Home Equity Loan, Better Rate? Bad Credit, Self-Employed, Bankrupt? Been turned down? Facing Foreclosure, Power of Sale? CALL US NOW TOLL-FREE 1-877-733-4424 and speak to a licensed mortgage agent. MMAmortgages.com specializes in residential, commercial, rural, agriculture, farms, & land mortgages. Visit: www.MMAmortgages.com (Lic#12126).$$$ 1st, 2nd, 3rd MORTGAGES - Debt Consolidation, Refinancing, Renovations, Tax Arrears, no CMHC fees. $50K you pay $208.33/month (OAC). No income, bad credit, power of sale stopped!! BETTER OPTION MORTGAGES, CALL TODAY Toll-Free 1-800-282-1169, www.mortgageontario.com (LIC# 10969).1st & 2nd MORTGAGES from 2.35% VRM and 2.79% FIXED. All Credit Types Considered. Let us help you SAVE thousands on the right mort-gage! Purchasing, Re-financing, Debt Consolida-tion, Home Renovations...CALL 1-800-225-1777, www.homeguardfunding.ca (LIC #10409).

DRIVERS WANTED

Owner Operators Required

Requirements2009 must be trucks or newer

We will inspect older equipmentClean driver’s abstract/CVOR/FAST Card

Minimum 2 years cross border exp.

Cross Border Company Drivers Required

Clean driver’s abstract/CVORCriminal Record Search

Minimum 2 years cross border exp.Must complete pre-employment drug test

APPLY TO:

[email protected]

OR CALL TOLL-FREE:

1-877-588-0057 ext. 4612for more details on each position.

Mississauga terminal also looking for licensed LCV Drivers.

LA IDLAW CARRIERS VAN D IV IS ION requires experienced AZ licensed drivers t o r u n t h e U . S . P r e m i u m m i l e a g e ra te . Home week l y. New equ ipmen t . Also hiring Owner Operators. 1-800-263-8267

WANTEDWANTED: OLD TUBE AUDIO EQUIPMENT. 40 years or o lder. Ampl i f iers , Stereo, R e c o r d i n g a n d T h e a t r e S o u n d E q u i p m e n t . H a m m o n d O r g a n s , a n y condition. CALL Toll-Free 1-800-947-0393 / 519-853-2157.

VACATION/TRAVEL

NEWFOUNDLAND CHARM MEETS LABRADOR SPLENDOUR!

(No Single Supplement)

Experience ancient geology at Gros Morne, lose yourself in the Torngat mountains and spot whales,

polar bears, and seals from our beautiful ship.

Quote Ontario Newspapers

www.adventurecanada.com

TOLL-FREE:

1-800 363-7566

14 Front St. S. Mississauga(TICO # 04001400)

EXPLORE NEWFOUNDLAND wi th the locals. Escorted tours featuring whales, i cebergs , pu f f i ns , f j o rds , and f i sh ing communities. Visit three UNESCO sites. Wildland Tours www.wildlands.com, Toll-Free 1-888-615-8279.

STEEL BUILDINGSS T E E L B U I L D I N G S . . . ” R E A L LY B I G SALE!” A l l s tee l bu i ld ing models and sizes. Plus extra savings. Buy now and we will store until spring. Pioneer Steel 1-800-668-5422 www.pioneersteel.caSTEEL BUILDINGS/METAL BUILDINGS 6 0 % O F F ! 2 0 x 2 8 , 3 0 x 4 0 , 4 0 x 6 2 , 45x90 , 50x120 , 60x150 , 80x100 se l l for balance owed! Cal l 1-800-457-2206 www.crownsteelbuildings.ca

VACATION/TRAVEL

WORLD CLASS CRUISING CLOSE TO HOME!

The hassle free way to travel3,4,5 or 6 Nights in Private Staterooms INCLUDES:• SHORE EXCURSIONS• GREAT MEALS• NIGHTLY ENTERTAINMENT AND MUCH MORE…

StLawrenceCruiseLines.comTOLL-FREE 1-800-267-7868

253 Ontario Street, Kingston, Ontario(TICO # 2168740)

ADVERTISINGREACH MILLIONS OF CUSTOMERS IN ONTARIO WITH ONE EASY CALL! Your Classified Ad or Display Ad would appear in weekly newspapers each week across Ontar io in urban, suburban and rura l areas. For more information Call Today 647-350-2558, Email: [email protected] or visit: www.OntarioClassifiedAds.com.

BUSINESS OPPS.H I G H C A S H P R O D U C I N G Ve n d i n g Machines. $1.00 Vend = .70 Profit. All on Loca-tion In Your Area. Selling Due to Illness. Call 1-866-668-6629 For Details.

Connect with Ontarians – extend your business reach! www.networkclassi� ed.org

OCNANetworkClassifi eds

Week ofMarch 2

PostedFebruary 26

CentralRegion Ads included

This ad is to be printed by all participating Ontario papers

4 de febrero de 2014

Correo Canadiense14|Clasificados 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

9 Milvan Drivearea de Finch y Weston

llamar al (416) 902-5964e-mail: msv_57hotmail.com

PLAZA LATINA

UNIDADES DISPONIBLES PARA NEGOCIOS Y OFICINAS

Gran venta De tres Díastendremos diferentes productos

- avon - regal - tupperware - ropa - Joyas- Productos naturales - Carteras de Marca

¡Y MuCho Más!

lugar: 1887 Jane st.Para más info llamar a ana al (416) 878 2022

Page 15: Correo Canadiense - October 16 2015

Liga de Quito arriesgará el próximo domingo contra Barcelona el lide-razgo que tiene en Ecuador, ante

la presión de Universidad Católica y de Emelec que pugnan por ganar la segun-da etapa del torneo local. Liga de Quito, que ganó la primera etapa del campeo-nato local, saldrá de favorito ante los barcelonistas, que intentarán zanjar con un triunfo la crisis futbolística y econó-mica que atraviesan en la actual tempo-rada. Por su parte, Universidad Católica, que está a tres puntos del líder, que tiene 26, saldrá por la revancha ante Aucas, de la reciente goleada por 4-1 sufrida a manos de Deportivo Quito. Sin embar-go, Aucas también procurará ganar para alejarse de los últimos puestos y, más bien, mantenerse en la zona de clasifi-cación para la próxima Copa Sudame-ricana. Otro de los cuadros que saldrá en procura de la victoria en su visita a El Nacional para mantenerse a la caza del liderato es Emelec que, con partidos

pendientes contra El Nacional y Liga de Loja por su reciente participación en la Copa Sudamericana, esta con 19 pun-tos. La decimocuarta jornada comenzará mañana con el partido entre Deportivo Cuenca y Deportivo Quito en un crucial duelo por los tres puntos, de manera es-

pecial para el equipo quiteño, que esta a punto de perder la categoría para el próximo año. El Independiente del Valle y Liga de Loja protagonizarán otro de los encuentros cruciales de la jornada, pues una derrota sacaría de los primeros puestos al equipo del Valle y una victoria

resultaría vital para las pretensiones de los lojanos por salvar la categoría. Mien-tras Mushuc Runa y el River Ecuador mediarán fuerzas con un doble objetivo: alejarse de los últimos puestos y acer-carse a la zona de clasificación para la Sudamericana del año 2016.

16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense Flash Deportivo|15

FUTBOL ECUATORIANO

Jugadores del Emelec. EFE

Abogados Expertos en Demandas por Daños PersonalesNos especializamos en:

• Reclamos automovilísticos

• Demandas por perdidas económicas, dolor y sufrimiento

• Reclamos de incapacidad

• Reclamos de accidentes de bicicleta y peatones

• Demandas por resbalones y caídas

• Demandas por productos defectuosos

1.877.633.1065 416.633.1065

www.carranza.on.ca

1280 Finch Ave West, Suite 200, Toronto ON, M3K 3K6Miembros de: * Law Society of Upper Canada * Ontario Bar Association * Ontario Trial Lawyers Association * Ontario Brain Injury Association

- Más de 20 años ganado casos de accidentes

- Más de 10.000 familias indemnizadas

- Millones de dólares para nuestra comunidad

TAMBIéN CON OFICINAS eN LONDON, ON. LLáMeNOS AL: 519.266.6715

Consulta Inicial GRATIS

ISO 9001:2008

Liga arriesga liderato contra

Barcelona

Page 16: Correo Canadiense - October 16 2015

16|Flash Deportivo 16 de octubre de 2015 • Correo Canadiense

RaptoRs vs CavalieRs este domingo

ESPECIAL SOLO EN OCTUBRE Y NOVIEMBREContenedores de 20 pies - Us$ 3300 y

Contenedores de 40 pies HC - Us$ 3950dHl - $65.00 x max 1kg (documentos) 3 días. salidas diarias

Asociada con un Síndico con Licencia

Crowe Soberman Inc.. Consultas de deudas. Poderes. Cartas de InvitacionesSolicite una Cita

Envío por:Aéreo a 120 países

Contenedores (20x40x45)

Envío todos los días

15 Ingram Drive, Unit 708 North York, ON M6M 2L7

TRANSPORTE DE CARGA POR MáS DE 20 AÑOS

ENVÍO AÉREO - MARÍTIMO - TERRESTRE CONTENEDORES AUTOS - CORREO - SALIDAS DIARIAS

PRE-TEMPORADA

OSCAR PARATORE

Con un partido más de preparación , los Raptors jugaron en el Canadian

Tire Center de Otawa (la casa de los Senadores de Ottawa), en un estadio lleno, los de Toronto per-dieron frente a los Timberwolfes de Minnesota por 89 a 87.

Kyle Lowry no jugó y Luis Sco-la tampoco. Los Raptors jugaron un buen partido con los suplentes y dando la oportunidad a jóvenes

jugadores, que se quieren quedar en el equipo .

El domingo 18 juegan contra los Cavaliers de Cleveland en el Air Canada Center y el viernes 23 en el Bell Center de Montreal y cierran la serie de partidos de pre-temporada .

El primer partido official de la temporada regular será el 28 de octubre en el Air Canada Center, contra los Pacers de Indiana.

vs.EN LA MLS

¡tFC tiene a su diosvinco! Y va a los playoffs

No es Giovinco, es Diosvinco! Y juega para

el Toronto FC que ya está, a falta de una fecha y gracias a las gracias del italiano, en las finales de la MLS. Primera vez desde su ingreso en la liga norteamericana en el 2008. Histórico!Y en la noche del miér-coles el que dio una mano más fue el mexi-cano-estadounidense Hérculez Gómez que anotó el primer gol, en la victoria 2-1 sobre los New York Red Bulls. En el BMO Field, Gó-mez vacunó a los 51 minutos con una limpia definición ante un error defensivo de los Red Bulls. Giovinco, que

ingresó por Gómez al minuto 70, y que llegó de Europa luego de ju-gar con su selección, puso su sello al parti-do. A lo Maradona hizo un gol en una jugada individual en la cual eludió a cuatro adver-sarios. ¡Golazo!A los 51 minutos el gol de Gómez cayó luego que Jackson metió un centro largo y Ronald Zubar no pudo despe-jar. El delantero mexi-coamericano venció a Robles, con su primer gol con la camiseta es-carlata y el primero gol desde su retorno a la MLS.El próximo partido de Toronto será este sá-bado cuando reciba al Montreal Impact.

`Sebastián Giovinco.EFE