la palabra del beni, 22 de abril de 2013

Post on 28-Mar-2016

223 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Pese a que los números de las encuestas previas a la veda electoral daban cuenta de un empate técnico,

el empresario logró ayer, el apoyo que mostraban los sondeos de hace un mes atrás.

E l S E R E C I e n t r e g ó l a s certificaciones a los corregidores d e 1 2 c o m u n i d a d e s . L a institución forma parte de la Brigada de Integración que brinda atención integral a los habitantes de la zona.

La bióloga Amber Beerman, junto a un grupo de colaboradores bolivianos, impulsa talleres en las escuelas trinitarias, enfocados al cuidado y preservación del Bufeo. ‘Van Tienhoven’ financia el proyecto. pág. 5

El candidato Horacio Cartes obtuvo al menos 14 puntos de ventaja sobre Efraín Alegre, del oficialista

Partido Liberal. Al cierre de edición, no se había pronunciado el Órgano Electoral.

Diario de circulación nacional

Dólar

Comunidadeslibres de ‘sindocumentos’

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • lunes 22 de abril de 2013 • Año 26 • N° 9220 • 34 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

29°máx17°mín

“Evitar detenciones preventivas para acabarcon el hacinamiento”

Según Arce, se analiza la posibilidad de evitar la medida en el nuevo Código de Procedimiento Penal. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO aDEMaF

Más de 3.200 alumnos en Olimpíadas Científicas

Llaman a participar en Semana Vocacional

En mayo, el Municipio entregará varias obras

El Distrito de Trinidad, será representado en seis disciplinas en la segunda fase del evento.

Con una eucaristía, el monseñor Roberto Bordi, obispo auxiliar del Beni, inició la actividad.

FOTO aRCHIVO

CORREGIDORES RECIBIERON LA CERTIFICACIÓN DEL SERECI.

SEGÚN REVELARON RESULTADOS EN BOCA DE URNA

EXIJAHOY

Ganó Horacio Cartes y los ‘colorados’ vuelvenal poder en Paraguay

pág. 6

pág. 7pág. 10

pág. 16

FOTO aRCHIVO

FOTO ‘Van TIEnHOVEn’

EN EL TIPNIS

En homenaje a los 327 años de Trinidad, se tiene prevista la entrega todos los días del mes. pág. 7

Bufeo: impulsan proyecto de protección

2. Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

José Gramunt, maestro, colega y amigoPor: Francisco Roque Bacarreza

Opinión

Enérgico, disciplinado cual buen soldado del ejército de San Ignacio de Loyola, inquieto en la búsqueda de nuevos horizontes por su sangre catalana, apasionado y entretenido tertuliano por su vasta cultura, infatigable abogado de las causas justas, orgulloso caballero portador de su blasón familiar, amigo y maestro. Es la imagen que guardo del jesuita José Gramunt de Moragas.

Es el español más boliviano que conocí. Durante una entrañable cena que le ofrecimos sus amigos con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales, Gramunt reclamó para sí el deseo de morir en Bolivia. Fue una petición sideralmente distante a la súplica, fue el inequívoco reflejo de su amor por la patria de adopción.

Aún no egresado del bachillerato me abrió las puertas de Radio Fides para trabajar como operador. Quizá en ese fugaz paso recogí la semilla del periodismo que iría a germinar años después en Barcelona. En ese tiempo (principio de los años sesenta), la emisora tenía puesta la proa hacia el establecimiento de una fuente de comunicación y divulgación informativa independiente. Tiempo de nacimiento de ¿Es o no es verdad?, un certero termómetro para tomar el pulso a la actualidad sin más compromiso que la verdad.

Ese sello característico de Fides, con la firma de Gramunt, ocasionó a su tiempo la crítica, alguna vez grosera, de la izquierda, derecha, las dictaduras militares y también de algunos gobernantes elegidos después de la restauración de la democracia. La voz de Fides fue criticada, combatida a ratos, alabada y tomada en cuenta como un referente. La independencia del espacio radial, sin más límite que la doctrina de la Iglesia Católica, alcanzó el

merecido respeto.A mi regreso de Cataluña, con un modesto título de periodista

debajo del brazo, Gramunt me abrió generosamente por segunda vez las puertas de Fides (1968), ya convertida por entonces en una radio de vanguardia informativa, para incorporarme a la Agencia de Noticias Fides y compartir el quehacer noticioso cotidiano con profesionales como Ana María Campero, Juan Carlos Salazar y Hernán Maldonado.

Por esos años Fides estaba transformada en un emporio noticioso. Bajo el alero de la radio se cobijaron tres de las grandes agencias internacionales de prensa, como la alemana DPA, la francesa AFP y la española EFE.

Gramunt, que era el timonel del grupo, a su tiempo delegó a sus inmediatos colaboradores periodistas la responsabilidad

de trabajar para las agencias internacionales a las que estaba vinculado y que años más tarde transformó a éstos en prestigiosos corresponsales de la prensa internacional fuera de las fronteras de Bolivia.

Gramunt continuó en lo suyo, trabajar por Bolivia desde su trinchera periodística hasta transforma a ANF en una

agencia noticiosa independiente aceptada por una amplia clientela de medios en la geografía nacional. Su tesón no le alejó de sus orígenes de defensa de la verdad y el servicio a la nación.

De mis años de operador en Fides recuerdo el mensaje de cierre de sintonía al final de la jornada. Gramunt escogió la oración de San Francisco de Asís: “Señor hazme el instrumento de tu paz, donde haya…”. Ese es el padre Gramunt, maestro, colega y amigo, el español más boliviano de los bolivianos.

Es el español más boliviano que conocí. Durante una entrañable cena que le ofrecimos sus amigos con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales, Gramunt reclamó para sí el deseo de morir en Bolivia. Fue una petición sideralmente distante a la súplica, fue el inequívoco reflejo de su amor por la patria de adopción.

op

in

n>>pARA REFLEXIONAR ...

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

S. Juan 15:13

La semana pasada, en Sucre, se vivió una experiencia inédita en educación: se puso en subasta algo más de 150 ítemes docentes de nueva creación al mejor postor. No se ofertó dinero por el cargo sino la mayor cantidad de años de servicio, certificados en participación de cursos, especialidad de formación y otros requisitos expresamente contemplados en un reglamento.

La subasta de ítemes se realizó en una plaza pública, al estilo de la oferta de esclavos y esclavas que se hacían en el pasado, al mejor pujador se entregaba en propiedad la vida de una persona; en este caso se trató de un cargo en educación ya sea para el Distrito de Sucre u otro cercano. La justificación reiterada fue que se demuestra así la transparencia de las designaciones. No hay cobros en dinero sino se premia al mejor currículum.

Visto de otra manera, este hecho fue una muestra de humillación al maestro y la maestra, profesión que una vez más se mella en su dignidad porque a falta de algún documento, la nerviosidad de no poder manejar bien el expediente en el momento de la puja llevó a recibir el abucheo, la silbatina, el trato despectivo y humillante de quien se constituía en el tribunal calificador, todo esto en público y en plena plaza.

Los grandes perdedores en la subasta, sin lugar a dudas, fueron los y las docentes jóvenes, aquellos que abrazan el magisterio con la esperanza de tener un cargo; pero que desde años buscan y no la encuentran. Se afirma que en Chuquisaca, donde existen tres Escuelas Superiores de Formación de maestros y Maestras, hay no menos de mil 500 desocupados, muchos con título en mano, buen currículo… y nada, no pueden tener un puesto en educación.

Es honesto mencionar que algunos no aceptan la designación en lugares alejados de la ciudad, quieren que la escuela esté a la vuelta de la esquina de su casa. Es anecdótico que en ocasiones preguntan si en el lugar ofertado hay pensión, vivienda y karaoke. Si estos requisitos no se cumplen, entonces no aceptan el cargo.

La tarea de profesor, de maestro, siempre fue motivo de menosprecio en la sociedad, considerado como lo último de

la escala profesional. “Profesorcito” era la palabra despectiva, entonces se optó por las licenciaturas a la carrera, sacrificando el paupérrimo haber el educador ingresó al mundo de las ofertas comerciales de las universidades públicas y privadas. Hoy casi ya no quedan los “profesores”, los “maestros”; exigen que se los llame: “licenciados”. Pronto el mercado del magisterio estará copado por este grado académico, recuérdese que hoy se forman sólo licenciados.

¿Deberán estos profesionales someterse a la subasta de cargos? ¿Recibirán siempre el trato humillante y despectivo en plena plaza pública? ¿Las autoridades no serán capaces de hacer un estudio de mercado ocupacional y previsión de cargos futuros? ¿Los ítemes de nueva creación no deberían ser asignados directamente a los recién egresados? ¿No pueden ser administrados todos los cargos a través del uso de NTICs? ¿No hay un banco de datos en base a la venta de formularios de solicitud de cargo?

La administración educativa recibe críticas por las designaciones en cargos que se realizan para la ciudad o distritos cercanos, hay docentes que nunca fueron a provincia; pero se inician en la ciudad; otros con pocos años de servicio están en la capital y en nocturno. Lo cierto es que no se trata de transparentar los ítemes de nueva creación; sino aquellos que están ya consolidados. Ejemplo: ¿Cuántos maestros y maestras se jubilan, piden su cambio de distrito o departamento, se retiran del magisterio, solicitan licencia indefinida y por quiénes se les sustituye? ¿No estará aquí el negociado del que se menciona como secreto a voces?

La subasta pública de ítemes, en plaza pública, es una humillación a la profesión de maestro y maestra, así no se practica la democracia, la equidad y la justicia social, no es un aporte a considerar que la educación es “la fuerza del futuro” y el instrumento de liberación y medio poderoso para realizar el cambio. Así no se tapará nunca el sol cuyo brillo alumbrará siempre el lugar infecto.

A OJOS VISTA

Subasta de ítemsPor: Mario Mamani Morales

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la ANP.tribunal@anpbolivia.com

EDITORIaLTiemPos Del BeNi s.r.l.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• esmirna m. oliva ruizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: lpalabra@entelnet.bopágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡lo esperamos!

lPB eN lAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

lugares de venta en Trinidad del Diario "la Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Lamentablemente en las escuelas de l o r i en t e bo l i v i ano no enseñaron el nombre con el cual los originarios, de esta región,

denominaban a la tierra. En la cultura occidental se la denomina Pacha Mama o Madre Tierra, llamada también así por otras culturas. Otros nombres con que la que se la identifica, son, Tonantzin, Deméter, Cibeles, Ceres, Gea o Gaia.

La poca atención que se daba al cuidado del planeta, la superpoblación, la constante contaminación y otras que perjudican la normal evolución de la tierra, motivaron a un congresista norteamericano, -poco después de la conclusión de la guerra de Vietnam-, a proponer que el 22 de abril sea declarado el Día de la Tierra.

Luego en 1972, con el propósito de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales se celebró la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, en la que, paradójicamente, es precisamente la delegación norteamericana, quien se opone a las medidas protectoras acordadas.

La superpoblación es un flagelo latente, afortunadamente, el Beni está lejos de verse afectado por dicha amenaza, puesto que los datos del penúltimo Censo muestran una densidad de alrededor de 2,37 habitantes por kilómetro cuadrado.

De la contaminación, se estaría también bastante lejos, felizmente los productos todavía son cultivados de manera ecológica, es decir que en el Departamento, aún no se han introducido los nocivos productos químicos

que tanto daño ocasionan al medio ambiente, tales como el agente naranja, un defoliante, utilizado en Vietnam y que por “negligencia admitida” habría producido cáncer.

Otra de las medidas que tratan de frenar la contaminación ambiental es que la quema de las pampas benianas está normada y es punida con severas sanciones pecuniarias. Y aunque en tiempo seco éstas se ejecutan en el Beni, todavía no llegan a afectar del todo a los habitantes, pero de continuar con esta mala praxis, los niños y jóvenes de hoy, mañana sufrirán las consecuencias.

El hasta hoy irresponsable contaminante es el ruido, que aparentemente es fugaz, es decir causa daño y desaparece. Lamentablemente este es otro problema que ataca a la nueva población. Frecuentemente se puede ver como la juventud se aturde con equipos estridentes ante la presencia connivente de sus padres.

En la capital y en todas las provincias se ha instalado la costumbre, buena o mala, -según el criterio de quien la adopta-, de escuchar música a altos decibeles en la mayoría de los festejos. Y, si usted ha tenido la mala suerte de vivir cerca de una casa de campaña durante cualquier elección, sabrá la tortura a la cual se hace referencia. Y… ni quien haga nada por frenar la proliferación de este contaminante.

Sería prudente que toda la población sea motivada por las autoridades pertinentes, para frenar esta costumbre. Schopenhauer, sentenciaba “La capacidad de tolerar el ruido es inversamente proporcional al coeficiente intelectual”. Tome nota querido lector y ponga su grano de arena para cuidar la Tierra.

Decano de la prensa beniana

El ruido en el Día de la Tierra

Trinidad, lunes 22 de abril de 2013 3.

Opinión

Trinidad, lunes 22 de abril de 20134.

La gente pregunta...CIES responde

ABRIL MES DE LOS NINOS

Especial Salud Sexual y Reproductiva

ciestrinidad@cies.org.bosíguenos en http://facebook.com/cies.beni

Por: CIES Beni

la frase de la semana:yudarlos a llevarse bien mientras crecen es uno de los retos más importantes que enfrentan los papás y mamás. Aquí te sugerimos algunas de las estrategias utilizadas por otros padres, así como comentarios de expertos en el tema.

CONSEJOSHagas lo que hagas, el conflicto entre hermanos es un elemento

inevitable de la vida familiar. Esperar que tus hijos se quieran y se apoyen el uno al otro siempre, genera expectativas poco realistas,

tanto en ti como en ellos. Ayúdales a tus hijos a entender que es normal enojarse e irritarse de vez en cuando, incluso con las

personas que queremos, sin que signifique que nos importan menos.

A los/las lectores/as: Recuerda que puedes enviar tus preguntas a c iest r in idad@cies.org.bo; en nuestro sitio web en FACEBOOK: http://facebook.com/cies.beni, o depositarlas en los buzones habilitados en las instalaciones de CIES Beni (Calle Félix Sattori No. 633 a una cuadra de La Salle) y La Palabra del Beni (Nicolás Suárez No. 693). Sólo debes poner tus iniciales, sexo, edad y la pregunta relacionada con temas de salud sexual y salud reproductiva. Las preguntas serán recolectadas por nuestro personal calificado y toda la información personal será tratada con confidencialidad por parte del Equipo Educativo CIES Beni.

M.A. 33 Tengo dos hijos que mucho pelean, quiero ser una madre justa para guiarlos correctamente, ¿qué puedo hacer?

Cuando descubriste que estabas embarazada otra vez, probablemente pensaste en los beneficios que puede traer un hermanito a tu primogénito (primer hijo), nunca en la rivalidad que podía provocar. Pero las peleas por los juguetes, las discusiones por sentarse adelante en la moto y las disputas a la hora de cenar son lo más normal cuando hay dos o más niños en casa.Ayudarlos a llevarse bien mientras crecen es uno de los retos más importantes que enfrentan los papás y mamás. Aquí te sugerimos algunas de las estrategias utilizadas por otros padres, así como comentarios de expertos en el tema. Deja que tus hijos se cuiden entre síTendemos a pensar que la familia es una especie de triángulo con los padres en la cúspide, dirigiendo a los niños. Esto es

lo que dice Janis Keyser, coautora de Becoming the Parent You Want to Be (Cómo convertirte en el padre que deseas ser) y educadora para padres del Departamento de Educación de la Primera Infancia de Cabrillo College, en Aptos, California. Pero en lugar de un triángulo, es más útil visualizar un círculo en el que todos los miembros de la familia tienen algo que contribuir.La idea, añade Keyser, consiste en animar a los niños a jugar un papel activo en el sistema de apoyo familiar. Con la práctica, serán menos rivales y más colaboradores.Keyser cuenta una historia de su propia vida, la vez que su hijo Calvin, en un momento de exuberancia infantil (tenía 4 años) pateó accidentalmente a su hermanita, Maya. Keyser logró aguantarse las ganas de ir a consolar a la niña y dejó que lo hiciera el propio Calvin. Poco después, Maya ya no lloraba y le sonreía a su hermano.Esa experiencia le permitió a Calvin verse a sí mismo como una persona compasiva en lugar de como un chico problemático. Y Maya pudo ver a su hermano mayor como alguien cariñoso y dulce. A lo largo del día hay muchas oportunidades de animar a tus niños a demostrar cariño.

Respeta la individualidad de cada hermanoA veces es tentador decirles a tus hijos que los quieres por igual, pero la realidad es que ellos no quieren oír eso. “Ellos quieren saber que los amas de forma especial, no por igual”, dice Adele Faber, “Conocí a una madre que le decía a sus hijas: ‘Son mis tres ositas. Las quiero a todas por igual’. Pero eso no las dejaba satisfechas”, dice Faber. En lugar de eso, podrías decir algo así: “Eres mi única Margarita. En el mundo entero no hay nadie como tú. Nadie tiene tus pensamientos, tus sentimientos ni tu manera de hacer las cosas. Tengo mucha suerte de ser tu madre”.El objetivo es que cada hijo se sienta valorado como un individuo. Otra manera de hacer esto es ofreciendo halagos específicos: “¡Qué bien! Te abotonaste la camisa tú solita”. “Has limpiado el plato sin que te lo diga yo”. “Al darle un pedazo de pan a tu hermana le has hecho sentir bien”. Ten cuidado de no comparar, dice Faber. Nada genera más resentimiento que alabar a uno a expensas del otro. Por ejemplo, evita comentarios como estos: “¿Por qué no puedes vestirte como se viste tu hermana? Ella siempre se ve bien arreglada”, o “Tu hermanito tiene mejores modales que tú, ¡y ya tienes 6 años!”.Asimismo, trata de evitar identificar a tus hijos con ciertos papeles, como el cerebrito, la belleza, el tranquilo, el agradable o el difícil. Los niños tienen que experimentar con múltiples papeles mientras crecen, y corres el riesgo de que el problemático se convierta en eso para toda la vida y sienta envidia del artista o de cualquier hermano que “tenga” el papel que él desea.

Dale al primogénito la atención que mereceEl recién nacido puede acaparar toda la atención pero trata de dedicar parte del tiempo a estar sola con el mayor, aunque sea unos minutos al acostarlo o, simplemente, escuchándolo de verdad cuando te habla”, dice la experta y autora Marian Borden. “Gran parte de la rivalidad entre hermanos tiene que ver con la atención”, añade Borden. Hacer ver al hermano mayor que no ha sido sustituido por el pequeño y que sigue teniendo un vínculo especial contigo, previene en gran medida el resentimiento.Piensa en maneras de ayudar a tu hijo mayor a que no se sienta relegado cuando cuidas al recién nacido. Por ejemplo, si estás a punto de darle el pecho al bebé, puedes decirle al mayor: “Ahora tengo que alimentar al bebé, ¿quieres sentarte a mi lado para que te lea algo o prefieres descansar?”. Básicamente, le estás expresando que también te interesas por sus necesidades.

Acepta el conflicto, no lo reprimasHagas lo que hagas, el conflicto entre hermanos es un elemento inevitable de la vida familiar. Esperar que tus hijos se quieran y se apoyen el uno al otro siempre, genera expectativas poco realistas, tanto en ti como en ellos. Ayúdales a tus hijos a entender que es normal enojarse e irritarse de vez en cuando, incluso con las personas que queremos, sin que signifique que nos importan menos. Eso les ayudará a no sentirse culpables sólo por haberse enojado. Después puedes ayudarlos a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos y solventar sus diferencias.

Escucha sus quejas y reconoce lo que les preocupaFaber dice que el consejo más importante que ella da a los padres es escuchar las quejas contra los hermanos y no desecharlas sin más. “Lo mejor que puedes hacer es escuchar a cada hijo con respeto y luego animarlos a que se escuchen entre sí”.Te entrará la tentación de hacer de:

Juez (“Siempre abusas de tu hermana pequeña”).

Jurado (“Me pongo del lado de Diana porque le quitas todos sus juguetes”).Carcelero (“Hasta que aprendas a compartir con José tu robot, ¡castigado a tu habitación!”).

Lo correcto es aguantarte y dejar que sean ellos quienes lo resuelvan. Simplemente escuchar al niño cuando dice que siente envidia, o está enojado o dolido con su hermano reduce su resentimiento porque se da cuenta de que lo estás apoyando. No tienes que estar de acuerdo con él. Tu papel es el de un mediador sereno que escucha la versión de cada hermano y hace que ambos se sientan comprendidos.

Ayúdalos a manejar su iraCuando las cosa se ponen fea, muchos padres asumen que uno de los niños es el agresor y el otro la víctima. “Esa percepción no ayuda a que encuentren una solución mutua”, dice Keyser. En vez de eso lo que se consigue es obligar a los padres a tomar partido por uno o por otro, y ello sólo favorece el resentimiento.Según Keyser, la mejor intervención es encontrar un medio de apoyar a los dos. “Es bueno recordar que si un niño se comporta agresivamente es porque se siente infeliz”. Si uno de tus hijos le está pegando al otro, probablemente es su forma de decir: “Me siento frustrado y asustado, y no sé cómo decirte lo enojado que estoy”.Si la discusión se ha convertido en pelea, sepáralos y diles que no puedes permitir que se hagan daño. Cuando los hayas separado, dales un momento para que se tranquilicen. Luego, pídeles que expresen su frustración de una manera más positiva.Keyser recomienda decir: “Parece que estás muy enojado. Me pregunto si hay otra manera más tranquila de expresar ese sentimiento para que tu hermano sepa lo que te ocurre”.

Pasa del conflicto a la reconciliaciónFaber sugiere que ayudes a tus niños a identificar sus sentimientos (“¡Ustedes dos suenan realmente enojados!”) o deseos (“Santiago, ya veo que te encantaría jugar con ese camión de bomberos”). A continuación, puedes guiarlos para que encuentren una solución pacífica a su conflicto (“¿Por qué no imaginan que hay un incendio y están apagándolo juntos?”, o “¿Quieren que pongamos el reloj y juegan por turnos con el camión?”).

Los siete consejos de Baby Center: Respuestas estupendas para las quejas de los hermanos:¿Nunca has deseado tener una respuesta mejor para las preguntas y quejas de tus hijos respecto a sus hermanos?Veamos algunas sugerencias de Adele Faber para responder inteligentemente. 1.- Hermano Mayor: “¿Por qué vas a tener otro bebé? Yo no quiero a nadie más”.

Respuesta incorrecta: “Verás cómo quieres al bebé. Vas a tener a alguien con quien jugar”.Respuesta correcta: “¿Eso es lo que sientes? Cuéntame más. Luego te diré que tú siempre serás mi único y queridísimo hijo mayor”.

2.- Hermano Mayor: “¿A quién quieres más?” Respuesta incorrecta: “Los quiero a los dos igual” Respuesta correcta: “Esa es una pregunta muy difícil porque los dos son especiales para mí. Los quiero a cada uno por ser como son”. 3.- Hermano Mayor: “¡Ga, ga, gu gu … ua, ua … mamá!”. Respuesta incorrecta: “Deja de comportarte como un bebé. Ya eres un niño grande”.Respuesta correcta: “¿Quieres jugar a los bebés? Ven, siéntate en mis rodillas para que te acune”. 4.- Hermano Mayor: “Siempre le prestas más atención a ella que a mí”.Respuesta incorrecta: “¡Eso no es verdad! Te presto atención constantemente”.Respuesta correcta: “¿Te gustaría pasar más tiempo conmigo? A mí también me gustaría pasar más tiempo contigo. ¿Quieres que juguemos los dos solos más tarde?”5.- Hermano Mayor: “¿Por qué siempre te pones de su lado?”Respuesta incorrecta: “Yo no me pongo siempre de su lado, pero a veces tú te comportas muy mal con tu hermanito”.Respuesta correcta: “¿Eso crees? ¿Por qué no me ayudas a entender mejor lo que sientes para que pueda ser justa con los dos?” 6.- Hermano Mayor: “Odio a mi hermana” Respuesta correcta: “No es verdad; quieres a tu hermana”Respuesta correcta: “Algo de lo que ha dicho o hecho tu hermana te ha enojado mucho”.7. Hermano Mayor: “Me gustaría que este bebé no hubiese nacido nunca”.Respuesta correcta: “¿Cómo puedes decir algo tan desagradable de tu hermanito?” Respuesta correcta: “Algunas veces sí que te gusta el bebé, pero ahora no lo quieres aquí. Yo sé que los bebés pueden ser muy molestos a veces, pero cuando sea más grande y puedas jugar con él te encantará”

FUENTE: babycenter.com

 

 

Trinidad, lunes 22 de abril de 2013 5.

Fundación holandesa impulsa proyecto de protección del Bufeo‘VaN TiENhoVEN’. Una bióloga se dedica al estudio del delfín de río e imparte talleres de concienciación en las escuelas de Primaria.

La bióloga holandesa Amber Beerman, junto a un grupo de colaboradores bolivianos, impulsa talleres en las escuelas trinitarias, enfocados al cuidado y preservación del Bufeo.

Este trabajo forma parte de un gran proyecto para la conservación del delfín boliviano y es financiado por la Fundación holandesa ‘Van Tienhoven’.

La experta llegó al país el 2009, y desde ese año se dedica al estudio del delfín de río. Trabaja junto a voluntarios de La Paz, con quienes visita las escuelas de Primaria en Trinidad y los puertos y comunidades cercanos, como Varador, Almacén y otros. Sus charlas incluyen detalles sobre la vida acuática.

To d o e s t o c o m e n z ó en el año 2010 realizando investigaciones acerca de los delfines. “Ahora más que nunca, debido a que recientemente la especie fue reconocida como única en el país y en el mundo, también la declaración como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia; tenemos que asegurarnos de

que se mantenga este delfín en Bolivia”, enfatizó la bióloga en entrevista con La Palabra del Beni.

Mencionó que con el programa educativo se trata de concientizar, entusiasmar e inspirar a los niños para la conservación del hábitat a c u á t i c o c o n c h a r l a s informativas, actividades creativas y juegos sobre los delfines y las cuestiones ambientales que se enfrentan.

“Tratamos de basarnos en lo que los niños ya saben y incrementar esto. Al fin de taller regalamos un librito informativo e ilustrativo sobre los delfines y su medio ambiente para que los niños puedan tener más conocimiento”, agregó.

Cuando este proyecto concluya, Beerman continuará trabajando en los próximos años con varios proyectos de investigación, educación y difusión en diferentes regiones del país.

“En la actualidad sabemos poco acerca de estos delfines y pa r a con t r i b u i r a l a conservación de esta especie única en Bolivia es importante conocerlo primero para actuar adecuadamente”, enfatizó.

LA INICIATIVA IMPULSA TALLERES DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL BUFEO.

FOTO GENTILEZA ‘Van TIEnHOVEn’

INvESTIgACIóNBeerman realiza el estudio del Bufeo en busca de su preservación. La bióloga tiene dos masterados: Biología (Universidad de Wageningen, Holanda) Marine Mammal Science (St. Andrews, Escocia, UK). Cuando este proyecto concluya, Beerman continuará trabajando en los próximos años con varios proyectos de investigación, educación y difusión en diferentes regiones del país.

Locales

Trinidad, lunes 22 de abril de 20136.

Locales

Paris Guzmán, responsable del programa Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC) Mundo Inclusivo dependiente de Cáritas Beni, recientemente participó en una capacitación, en la localidad de Sorata, La Paz.

Informó que el taller estuvo a cargo de Alejandra Jaramillo, capacitadora de CBM Ecuador y participaron 40 personas. Además de su persona, indicó que participaron el director de Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) Rubén Ardaya y la directora de la Escuela de Sordos IDEPPSO, Iracema Barboza.

Manifestó que se habló sobre mecanismos de sustento para las personas con discapacidad, inclusión a fuentes laborales, así como en otras dependencias sociales.

“ E s i m p o r t a n t e s l a preparación que constantemente recibimos, es esta oportunidad se ha visto técnicas y nuevos métodos para incorporar a las personas con discapacidad a espacios laborales”, enfatizó.

HOY CON UNA FERIA CONCLUYE EL CURSO DE COTILLÓN EN LA 13 DE ABRIL.

Trinidad: más de 3.200 alumnos en OlimpiadasCoNoCiMiENToS. Competirán en las seis disciplinas de la segunda fase de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales. Maestros y educandos se encuentran entusiasmados.

Discapacidad:capacitan en inclusión a fuente laboral

DE TRINIDAD, SON MÁS DE 3.200 ESTUDIANTES QUE COMPETIRÁN EN LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS.

FOTO aRCHIVO

Hoy a partir de las 16:00 horas, con una feria exposición se realizará la clausura del taller de cotillón del proyecto Niña Adolescente Embarazada (NAE) de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en el coliseo de la zona 13 de Abril.

La responsable del proyecto, Vania Yáñez, manifestó, que son alrededor de 35 las jóvenes que han concluido con este curso de capacitación y hoy en una feria van a exponer las diferentes técnicas para realizar decoraciones, “además de mostrar

Feria cerrará curso de cotillón este lunes

todo lo que han aprendido durante este mes”.

Invitó a todos los vecinos de la junta, zonas aledañas y a todas las personas particulares para que puedan participar en esta importante clausura y sobre todo admirar el trabajo que se hizo.

Resaltó que todos los cursos que brinda el proyecto NAE a través del SLIM son totalmente gratuitos, las participantes “solo tienen que traer las ganas de aprender y de superarse en la vida”.

E l re s p o n s a b l e d e l a Dirección Distrital de Educación de Trinidad, Valentín Roca, informó que esta gestión la capital pudo inscribir en su base de datos más de 3.200 estudiantes que competirán en las seis disciplinas de la segunda fase de las Olimpiadas Científicas Educativas Plurinacionales.

La autoridad indicó que la gestión pasada solo 1.555 estudiantes participaron en las diferentes disciplinas. Sin embargo, el 2013, a nivel departamental se tiene registrados a más de 12 mil estudiantes que van a competir en esta fase; se ha triplicado la participación, agregó.

Dijo que las pruebas se van a realizar el próximo 11 de mayo en las unidades educativas que se seleccionen como sedes tanto en Astrofísica, Física, Matemática, Informática como en Química.

Manifestó que ahora la prioridad es la formación de los estudiantes para que los mismos puedan hacer una buena representac ión de l Distrito y posteriormente del Departamento; “por ello han constituido equipos en las unidades educativas, los mismos que están trabajando con los maestros”, agregó.

Por otro lado, Roca dijo que los mismos responsables de la parte técnica han aperturado cursos intensivos para poder dilucidar algunas dudas que tengan los estudiantes.

Resaltó que esta actividad logró articular no solo a maestros y alumnos sino también a maestros de escuela con instituciones como la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Gobernación, que brindarán el apoyo logístico para este evento científico. Lo propio está haciendo el Gobierno Municipal, indicó.

“Tr in idad ahora e s l a vanguardia de los estudiantes que van a participar en estas olimpiadas, por eso es la inquietud de que los maestros y directores puedan trabajar en la representación óptima que se quiere tener en las Olimpiadas Científicas”, expresó la autoridad educativa de Trinidad, luego de remarcar que la competencia se realizará en Tarija del 14 al 17 de agosto próximo.

uN MAYOR INTERÉSRoca indicó que la gestión pasada solo 1.555

estudiantes participaron en las diferentes disciplinas. Sin embargo el 2013, a nivel departamental se tiene registrados a más de 12 mil estudiantes que van a competir en esta fase; se ha triplicado la participación, agregó. Dijo que las pruebas se van a realizar el próximo 11 de mayo en las unidades educativas que se seleccionen como sedes en Astrofísica, Física, Matemática, Informática y Química. Manifestó que ahora la prioridad es la formación de los estudiantes para que los mismos puedan hacer una buena representación del Distrito y posteriormente del Departamento; “por ello han constituido equipos en las unidades educativas, los mismos que están trabajando con los maestros”, agregó. Por otro lado, Roca dijo que los mismos responsables de la parte técnica han aperturado cursos intensivos para poder dilucidar algunas dudas que tengan los estudiantes.

Las mujeres aprendieron a realizar cotillón de cumpleaños para niños, como las bolsitas, canastas, gorros, piñatas,

FoTo lPB

murales, y también para quinceañeros, centros de mesa, adornos para las tortas, entre otros.

EVALUARON TéCNICAS PARA INCORPORAR A LAS PERSONAS C O N D I S C a p a C I D a D a ESPACIOS LABORALES.

FOTO ILUSTRaTIVa

7.Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

La presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, adelantó que para el próximo 17 de mayo se realizará la entrega del Museo Cultural Histórico del Departamento.

Luego de ultimar detalles, en los cambios realizados a la antigua Casa de la Cultura, a part ir del 17 de mayo será el Museo Histórico del Beni, donde se mantendrán importantes documentos de hechos y personajes que han realizado aportes a la cultura beniana, dijo.

“Estamos felices porque se está avanzando muy rápido y nuestra Santísima Trinidad tendrá su museo”, expresó.

Mencionó que se hizo el cambio de cerámica del piso en dos ambientes más el corredor, asimismo 8 pilares fueron tallados, con la finalidad de dar una fachada original a la infraestructura.

Indicó que la entrega del museo está entre una de las actividades más importantes dentro del programa cultural de la Chope Piesta.

IGLESIA CATÓLICA BENIANA INICIÓ SEMANA VOCACIONAL.

En mayo, Municipio prevéinaugurar obras cada díaPoR La ChoPE PiESTa. Se prevé la inauguración de la plaza de Pompeya, entrega de aulas, arreglo de calles, entre otras obras.

El ‘Museo Cultural’ será entregado el 17 de mayo

EN EL MES DE MAYO, EL MUNICIPIO ENTREGARÁ DIFERENTES OBRAS, CADA DÍA.

FoTo lPB

Con una eucaristía en la Catedral, el monseñor Roberto Bordi, obispo auxiliar del Beni, inauguró ayer la Semana Vocacional que comienza en el cuarto domingo de Pascua. Concluirá el 28 de abril.

El prelado expresó que la finalidad es acercar a hombres y mujeres al camino de Cristo, una gran convivencia en la que se debe luchar permanentemente.

HASTA EL 28 DE ABRIL

Iglesia llama a participar en la Semana Vocacional

Llamó a todos los jóvenes a participar en este evento que prepara la Iglesia Católica, a través de la Pastoral Juvenil, que ayudará a que decidan “qué es lo que quieren hacer de su futuro”.

“La iglesia exhorta a los jóvenes a acudir a este importante evento en el que podrán descubrir si sus vocaciones tienen una vida entregada a Cristo o

El homenaje a los 327 años de la Santísima Trinidad, el Gobierno Municipal, tiene previsto hacer la entrega de obras todos los días de mayo. Las inauguraciones comenzarán el 2, según adelantó recientemente el alcalde Moisés Shriqui.

La autoridad edil manifestó que exis te una cant idad considerable de obras “ya que se ha trabajado bastante”. Con ello, se pretende festejar la fundación de la capital beniana

en su Chope Piesta.Adelantó que –entre otras-

se realizará la entrega de la plaza de la zona de Pompeya, la misma que ha sido tan cuestionada pero que al fin está concluida y servirá como un buen espacio de recreación.

También se entregará una lavandería, además de aulas en las diferentes unidades educativas, “y tendremos muchas calles asfaltadas porque ya la empresa encargada está empezando a trabajar, puesto que el tiempo está permitiendo que se ejecuten estas obras”.

El burgomaestre manifestó que con el arreglo de varias calles y la reconstrucción de otras en su totalidad, se le dará mayor tranquilidad a los vecinos, particularmente a los mototaxistas y conductores.

En cuanto a la ola delictiva que viene sembrando temor en la capital, la autoridad municipal, indicó que este martes firmarán con la Policía Nacional el plan de seguridad ciudadana.

E l p l a n p e r m i t i r á desembolsar recursos que se t ienen para apoyar a la entidad verde olivo con material y equipos, además de infraestructura “para que pueda ser una institución que tenga mayor capacidad de reacción ante los delitos que se vienen cometiendo en la ciudad”.

La capital beniana, se prepara para conmemorar su 327 aniversario de fundación.

SEguRIDAD CIuDADANAEn cuanto a la ola delictiva que viene sembrando

temor en la capital, la autoridad municipal, indicó que este martes firmarán con la Policía Nacional el plan de seguridad ciudadana. El plan permitirá desembolsar recursos que se tienen para apoyar a la entidad verde olivo con material y equipos, además de infraestructura “para que pueda ser una institución que tenga mayor capacidad de reacción ante los delitos que se vienen cometiendo en la ciudad”. La capital beniana, se prepara para conmemorar su 327 aniversario de fundación.

una vida familiar, durante esta semana será una época de reflexión para los jóvenes”, dijo.

FoTo lPB

Al finalizar la celebración, Monseñor Bordi, resaltó que: "Jesús es el pastor que va delante, como guía, y las ovejas lo siguen en un grupo que camina detrás de él, todas para el mismo lado".

"Eso es lo que él hace por nosotros, y eso es lo que espera de nosotros, que lo sigamos, pero no con una espiritualidad o práctica individualista, sino en comunidad, como rebaño, todos unidos. En ese grupo, él nos distingue y nos conoce uno por uno", enfatizó el Obispo Auxiliar del Vicariato del Beni.

Locales

M U S E O C U L T U R A L D E TRINIDAD SERÁ ENTREGADO EL 17 DE MAYO.

FoTo lPB

Trinidad, lunes 22 de abril de 20138.

Especial

“Es la primer película que se hace aquí en Trinidad, con gente de aquí de Trinidad”. Con esas palabras, un

padre intentaba explicarle a su pequeña hija la importancia del largometraje que estaban a punto de ver en el cine teatro local.

“Imagínate que nosotros salimos en una película”, respondió la inocente niña, poco antes de que José Luis Ibáñez, maestro de ceremonia, se presentara sobre el escenario frente a quienes llenaron la sala en la Premier de Gala de “Opapícaro”.

Pasaban diez minutos de las siete de la noche, la sala a media luz estaba a punto de rebalsar. Circulaban entre las butacas cajas con pipocas y vasos con refresco. Las luces de los teléfonos inteligentes formaban un enjambre de luciérnagas.

El cine recobraba el aire de décadas anteriores en las que las películas que se proyectaban todos los días en funciones de tanda y noche y especialmente las del fin de semana eran el entretenimiento sano esperado por muchos.

La noche en que fue presentada “Opapícaro”, el Cine Trinidad parecía que revivía, por sus estrechos pasillos casi se podía sentir su aliento fresco movido por los ventiladores que cuelgan de la pared.

Ibáñez, vestido con traje y corbata, llamó pronto la atención de los espectadores que dejaron de murmurar y quedaron en silencio. Recordó que sobre esas mismas tablas, en la década del 70, Hernando (Nando) Chávez, guionista, actor y director del film, se estrenó con su grupo teatral, por lo que la presentación de esa noche también invitaba a la nostalgia.

Los personajes de ‘Nando’ Chávez: El Opa Juanoncho y Don Sinforoso, habían recorrido poblaciones del Beni y Santa Cruz con su humor costumbrista; era la hora de que lleguen a la pantalla grande con su infaltable mensaje social.

El maestro de ceremonia fue presentando uno a uno a los actores cruceños y benianos que pudieron acompañar a ‘Nando’ en ese acto tan especial.

Entre los artistas locales estaban Avir Rivero, de gran actuación; Marco Antonio Gutiérrez, quien hizo a un lado su papel de concejal en la vida real y se animó a protagonizar unas líneas dentro de la película; Elvira Ibáñez, que sorprendió con su desarrollo frente a la cámara; Fanthy Velarde, antigua compañera de elenco de ‘Nando’ no podía faltar en la trama del film; Ana María Ortiz, la bella trinitaria hizo su debut como actriz y provocó risas y suspiros.

Por supuesto que también estuvieron frente al primer público algunos de los artistas cruceños

como Julio Novillo Gutiérrez, Víctor Hugo Castedo y la bella Fátima Gómez.

La voz de ‘Nando’, después de mucho tiempo, volvió a retumbar en su escenario, esta vez ayudada por el micrófono y la alta calidad del equipo de sonido que hay instalado en la sala.

Sus palabras fueron de agradecimiento para con el pueblo trinitario quien ayudó en la grabación de la película cuando le tocó rodar las escenas en exteriores; pero también a las empresas, instituciones y personas particulares que le ayudaron a reunir los más de 40 mil dólares que utilizó en la producción.

El artista beniano parecía sentir en los hombros una mezcla de tensión y nerviosismo que probablemente comenzó a formarse hace ocho meses, cuando surgió la idea de hacer la película, y se acrecentó ese día.

Las últimas horas fueron extenuantes para él, porque se había encargado personalmente de muchos detalles necesarios antes de la función, desde la visita a los medios de comunicación para reiterar la invitación al público, hasta asegurarse de que la película sea debidamente proyectada sobre la pantalla.

Pero ya no había tiempo para más, era el momento de enfrentarse al exigente público y dejó que la proyección comience, eran las 19.35 horas.

Al apagarse las luces entre los presentes reinó el silencio y al minuto de iniciada la película las risas del público inundaron el lugar y no dejaron de repetirse, ‘Nando’ respiró aliviado, la figura del Opa Juanoncho se había agigantado sobre la tela blanca de la pantalla, en la cual sus ocurrencias quedaron inmortalizadas.

'Opapícaro'…una premier al estilo de las grandes salasORGULLO. El pasado viernes fue presentada la primer película beniana. El cine recobró el aire de décadas anteriores en las que las películas que se proyectaban todos los días en funciones de tanda y noche y especialmente las del fin de semana eran el entretenimiento sano esperado por muchos. El Cine Trinidad parecía que revivía.

LA PRESENTACIÓN DE ‘OPAPÍCARO’ FUE EL PASADO VIERNES, EN TRINIDAD.

EL ELENCO FEMENINO. PARTICIPARON MUJERES DE SANTA CRUZ Y EL BENI.

FoTos lPB

SE ESPERABA UNA BUEN ACOGIDA DEL PÚBLICO TRINITARIO, PERO LO DEL VIERNES SOBREPASÓ LAS EXPECTATIVAS.

FoTos lPB

FRASES ‘CÉLEbRES’

“Pasanca chuta”.- Utilizada por Juanoncho cuando lo despiertan de su siesta.

“¿Qué le pasa a su opa?”.- Pregunta de Don Sinforoso cuando Juanoncho lo quiere agredir.

“Camba perro”.- Ut i l izada por Don Sinforoso contra sus detractores.

“Pueblo hambriento, sediento y cursiento”.- Saludo de Juanoncho en plena campaña electoral.

9.Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

Especial

LA PRESENTACIÓN DE ‘OPAPÍCARO’ FUE EL PASADO VIERNES, EN TRINIDAD.

FoTos lPB

‘NANDO’ CHÁVEZ, PRODUCTOR Y ACTOR. FUE FELICITADO POR SU NUEVA CREACIÓN.

FoTos lPB

Al saber que El Opa Juanoncho y Don Sinforoso se iban a enfrentar nuevamente, esta vez en una contienda electoral, no dudé en acercarme a la boletería del Trinidad Cine Teatro para ser parte de los primeros espectadores de ‘Opapícaro’.

Quería sacarme la espina de saber cuál de ellos ganaría los comicios prefecturales y no dejar que alguien me lo cuente.

Cambié los últimos 30 bolivianos que tenía en mi vieja billetera por un boleto para la presentación de gala de la primer película financiada por el Gobierno Municipal de Trinidad y del Gobierno Autónomo Departamental del Beni con recursos públicos.

La producción también estuvo apoyada económicamente por personas y empresas particulares tanto cruceñas como benianas. Los cruceños aportaron, también, con actuaciones excelentes como la de Elías Serrano y de Fátima Sánchez. En realidad, Hernando Chávez, guionista, actor y director, logró reunir a un buen grupo de amantes de la actuación de ambos departamentos, entre profesionales y debutantes.

Faltaban varias horas para la proyección y un grupo de técnicos terminaba de hacer los ajustes a la iluminación. Al ver las puertas abiertas, invadí el cine empujado por la nostalgia de aquellas épocas en la que Juanoncho y su elenco teatral se apoderaban del escenario y se llenaban el espíritu con las risas y aplausos de los benianos.

Mis pasos sobre el piso de madera retumbaban en la sala provocando un alboroto en mis recuerdos. Me vino a la memoria la última vez que entré a ese lugar, lustros atrás, cuando proyectaron la película infantil Aladino de Walt Disney Pictures.

Fue una noche de gancho, después de que una mujer robusta me impidió el paso al cine de enfrente, El Tropical, que proyectaba una pel ícula de entretenimiento para adultos. Una cosa era que no me permita el ingreso, pero siempre le guardaré rencor por señalarme con el dedo y gritar delante de todos “ese

niño no va a entrar”.Por ese entonces yo pasaba los 15

años de edad, pero mi físico y mi rostro lampiño no me ayudaban a aparentarlos y la película de esa noche era sólo para mayores de 18. Mis fieles amigos dejaron sus boletos con resignación, recogieron su dinero y me acompañaron al “Trinidad” entre decepción y burlas por el cambio obligado de planes.

Volviendo al presente, mi paseo clandestino por la sala del cine fue detenido, paradójicamente, por la voz enérgica y desconfiada de otra mujer, que apareció por la entrada. Tuve el tiempo suficiente, sin embargo, de admirar el tallado que colocaron en la parte inferior del escenario, el buen estado del telón y de la pantalla; pero no pude llegar a los baños ni a los espacios destinados antes a los camerinos, de los que también guardo recuerdos.

Me dio gusto saber que las butacas de madera habían resistido al paso del tiempo y al peso de los cinéfilos.

La administración del cine, ahora, es un negocio familiar. El director desde hace algunos años es Freddy Velarde Becerra. Su madre, Celia “Negra” Becerra Ojopi, dueña de la voz que me detuvo, es la administradora, y su padre, Miguel Ángel Velarde, se entretiene a veces con las reparaciones técnicas y la venta de cajas de pipocas.

La familia se ha convertido en verdadera defensora del séptimo arte. Invirtió fuertes sumas de dinero para refaccionar el edificio en general, recuperar las 570 butacas de madera, y modernizar el sistema de proyección y sonido.

En estas noches están muy atareados atendiendo al público que llega a ver ‘Opapícaro’, uno de los pocos éxitos de la última temporada. La ausencia de espectadores no es por falta de calidad en las películas, ya que se proyectan las mismas que llegan a escenarios del eje central del país.

Algunos especulan que la falta de público se debe a la piratería, o a las nuevas formas de entretenimiento que brinda la tecnología, mientras que otros creen que se debe a la apatía del público trinitario que necesita desempolvarse o renovarse.

Los críticos improvisados de cine, en lo que a veces nos convertimos todos, tal vez habrán encontrado algún pequeño error en la edición de ‘Opapícaro’, pero coincidirán todos en que la comedia está muy bien lograda y que el público de las viejas y nuevas generaciones disfrutaron al verla, y ese es un buen argumento para volver al cine.

volver al cineEl pasado viernes fue presentada la primer película

financiada por el Gobierno Municipal de Trinidad y del Gobierno Autónomo Departamental del Beni con recursos públicos.

Algunos especulan que la falta de público se debe a la piratería, o a las nuevas formas de entretenimiento que brinda la tecnología, mientras que otros creen que se debe a la apatía del público trinitario que necesita desempolvarse o renovarse.

Trinidad, lunes 22 de abril de 201310.

Municipios

D o c e c o m u n i d a d e s d e l Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), recibieron recientemente la certificación que acredita que la totalidad de sus habitantes cuentan con certificados de nacimiento. Así lo informaron Darío Aponte, Ángelo Velarde y Francisco Makabapi, funcionarios del Servicio de Registro Cívico (SERECI), que forman parte de la Brigada por la Integración de los pueblos de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, que está brindando atención integral a los pobladores de la zona desde hace dos semanas.

Según nota de prensa de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), dicha certificación fue entregada a cada uno de los representantes de las localidades 3 de Mayo, Puerto San Lorenzo, Nueva Lacea, Villa Fátima y Coquinal, en el área del Sécure; Concepción, Nueva Trinidad, San Ramoncito y Santiago, en el Ichoa; y Sanandita, Santa Teresa y Villa Asunción en el Isiboro. La declaratoria demuestra que se ha logrado el objetivo de que adultos y menores tengan el indicado documento, requisito indispensable para sacar la Cédula de Identidad.

La Brigada de Integración que la conforman también el Servicio General de Identificación (SEGIP), Ministerio de Salud a través de

En el TIPNIS: 12 comunidades están libres de indocumentadosDECLaRaToRia. El SERECI entregó las certificaciones a los corregidores. La institución forma parte de la Brigada de Integración que brinda atención integral a los habitantes de la zona.

los programas Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural, y Salud Oral, bonos Juana Azurduy y Dignidad, SENASAG, ENTEL y ADEMAF ya ha realizado alrededor de 1.500 prestaciones a los comunitarios del área del TIPNIS. Su trabajo continuará por cuatro semanas más, según el cronograma de actividades hasta cubrir más de 40 comunidades previstas.

La declaratoria de comunidad libre de indocumentados fue ponderada por autoridades como los corregidores Alberto Quinteros, de Villa Asunción; Miguel Yuco, de Santa Teresa; y Agustín Hernán

FOTO aDEMaF

Al grupo de servidores públicos que suman 43, se suman 22 miembros de la Armada Boliviana que se encargan del transporte en el barco nodriza Almte. Xavier P in to Te l le r ía y en deslizadores, con los cuales l legan hasta l a s c o m u n i d a d e s p r o g r a m a d a s . L o s servicios que prestan son entrega de certificados d e n a c i m i e n t o y cédulas, pago de los bonos Juana Azurduy y Dignidad, atención médica general y oral, y servicio de telefonía gratuita. Los habitantes del TIPNIS que están recibiendo atención integral de la Brigada cívica que navega los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, se han volcado masivamente para tal fin y los brigadistas no limitan su labor.

ASISTENCIA

Rivero, de Sanandita, quienes señalaron coincidentemente que el que todos cuenten con el certificado de nacimiento les permite estar habilitados para acceder a diversos beneficios como ciudadanos.

Las tres autoridades también apuntaron que el servicio que han recibido sus comunidades a través de la Brigada Cívica, les posibilita hacer conocer otras necesidades como la falta de servicios básicos y programas productivos que les permitan integrarse mejor al resto de la sociedad boliviana.

En ese sentido, demandaron de las autoridades nacionales el cumplimiento estricto al plan de

erradicación de la pobreza en el área del TIPNIS, tal como lo ha instruido el presidente del Estado, Evo Morales. La medida debe ser cumplida en el lapso de tres años.

E l G o b i e r n o n a c i o n a l , según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene previsto llegar a las 69 comunidades del TIPNIS con certificados de nacimiento y cédulas de identidad, hasta octubre próximo y así cumplir con la meta de “cero indocumentados”.

“En el marco de la estrategia de erradicación de la pobreza, estamos ejecutando el plan cero indocumentados. Hasta octubre, en

el TIPNIS no habrá un solo niño ni adulto que no tenga certificado de nacimiento y Cédula de Identidad; hasta esa fecha, se pretende llegar a 12 mil personas”, aseguró Quintana en declaraciones a medios de prensa.

EL SERECI ATIENDE COMUNIDADES RIBEREÑAS DE LOS RÍOS ISIBORO, SéCURE E ICHOA DENTRO DEL TIPNIS.

Misión de médicos ingleses visitará BauresB a u r e s ( L a P a l a b r a

del Beni).- Una misión de médicos ingleses especialistas en oftalmología visitará la población de Baures entre el 1º de mayo y el 4 de junio próximo, en el marco de un recorrido que abarcará otras poblaciones de las provincias Mamoré e Iténez.

La noticia fue divulgada por el alcalde municipal, Juan Agreda Moreno, luego de recibir en días pasados un correo del presidente de la Andean Medical Mission, David Goldsmith, donde se da cuenta de la visita de los médicos británicos que llegarán por segundo año consecutivo.

La misión de especialistas está integrada por los doctores

Luke Membrey, Steve Byard, Pieter Gouws y Lynne Hadley, Saj Khan y Manuel Saldaña y traerá consigo el equipo necesario para las intervenciones quirúrgicas a practicarse durante su periplo por la región.

El alcalde baureño señaló que previo a las visitas a los municipios mencionados, habrá una reunión con los alcaldes y directores de hospital de cada lugar a recorrer para coordinar el trabajo, de manera que se logre prestar un servicio oftalmológico que ayude a eliminar la ceguera en esta región del Beni. En la reunión también tomará parte la oftalmóloga boliviana Shirley Vidal Claros y el presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, Dr. David Martínez.

PROBLEMAS A TRATARDe acuerdo con el correo

remitido al burgomaestre baureño, los problemas a tratar son los siguientes: Catarata, Pterygium / carnosidad, infección, virus, ojos rojos, dolor de ojos, párpados que no cierran totalmente, párpados que no abren, pestañas que tocan los ojos, accidentes/cuerpo extraño en el ojo, reciente pérdida de visión. De igual manera se atenderán preguntas y preocupaciones relacionadas con la vista. La misma nota señala explícitamente que no se realizarán trabajos de medición para lentes y tampoco se venderá estos implementos.

CRONOGRAMALa gira de los médicos ingleses

se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma: Magdalena

VISTA ExTERNA DEL CENTRO DE SALUD DE BAURES QUE ACOGERÁ A LA DELEGACIÓN MéDICA.

FOTO aRCHIVO

del 22 al 26 mayo, volviendo entre el 9 u 11 de junio incluido, Baures del 31 mayo al 4 junio, San Ramón del 26 al 30 mayo, volviendo del 5

al 8 junio incluido, San Joaquín del 25 al 31 mayo, volviendo del 5 al 8 junio incluido, Bella Vista del 24 al 26 incluido.

11.Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- La Defensoría del Pueblo r e c o g e i n f o r m a c i ó n y o p i n i o n e s d e l a s comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) para incluirlas en el informe que está elaborando sobre los grupos poblacionales que habitan esta región.

Con esa finalidad se encuentra en Gundonovia el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para participar en el encuentro de corregidores y dirigentes indígenas de esa región, que comenzó el sábado.

En la reunión, el Defensor informará a los dirigentes de los pueblos indígenas de la zona sobre las tareas que cumplirá la mesa defensorial en el TIPNIS, cuyo objetivo y trabajo es defender y promocionar los derechos de los pueblos indígenas.

De igual manera, en el lugar la mesa defensorial recibirá denuncias sobre vulneraciones de estos derechos, además de conocer la situación de las comunidades.

El informe “será elaborado desde la perspectiva de los derechos humanos para determinar la violación de derechos que se cometieron durante las tres marchas, si se dio cumplimiento al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y la situación de los pueblos que viven en esa región”.

La Paz (ANF).- La abogada de las víctimas de Porvenir, Pando, Mary Carrasco, dijo que solicitará al presidente del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, Cesar Portocarrero, el traslado de las audiencia del juicio contra el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, al domicilio de éste en caso de que no se presente en la próxima audiencia del viernes 26 de abril como determinó el tribunal en pleno.

Esta solicitud la realizaría debido a la inasistencia de la ex autoridad pandina a las audiencias de juicio desarrolladas en la Corte de Justicia de La Paz en las últimas tres semanas, argumentando su delicado estado de salud, después de haber sido intervenido quirúrgicamente entre enero y febrero pasado.

“Hemos tenido toda la paciencia que amerita esta clase de procesos, el día 26, el viernes, el acusado (Leopoldo) Fernández debe comparecer a la audiencia, caso contrario tal como lo ha pedido el Ministerio Público y también nosotros. Nosotros queremos constituirnos en el domicilio del acusado, a medida que pasa el tiempo tenemos muchos elementos donde lo que se pretende es dilatar y beneficiarse por el tiempo”, manifestó la abogada Carrasco.

La Paz (ANF).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, pidió este sábado al alcalde de La Paz, Luis Revilla, suspender la construcción del hospital que pretende realizar en un área verde de la zona de Villa San Antonio.

A tiempo de repudiar los actos violentos en contra de niños, hombres y mujeres que continúan defendiendo el parque, el legislador del MAS señaló que no se descarta iniciar una acción penal por los abusos cometidos por funcionarios de la Alcaldía para desalojar a los vecinos de esa área verde.

“Al alcalde pedimos que se suspenda, hoy día mismo vamos a enviar una nota al alcalde (…). Vamos a ampliar informe al alcalde sobre que han afectado a los niños, a las mujeres sobre todo, los niños estaban en el árbol, los niños estaban ahí, las mujeres (…) hay una violación, afectación a la mujer y al niño”, dijo Rojas, de acuerdo a un reporte de ATB.

A su turno, el alcalde de La Paz rechazó las declaraciones del senador, pues señaló que con estas intervenciones lo único que pretende es politizar el hecho, por lo que pidió a los vecinos de Villa San Antonio no entrar en ese juego.

LEGiSLaDoR. El nuevo Código de Procedimiento Penal estaría siendo trabajado en el Ministerio de Justicia. En próximas semanas sería presentado a la Asamblea.

Arce: se debe evitar las detenciones preventivas

EL DIPUTADO HéCTOR ARCE, DIJO QUE SE BUSCA REDUCIR EL HACINAMIENTO DE LAS CÁRCELES.

FOTO aRCHIVO EL DÍa

ApLICACIóN“La razón de la

aprobación de la ley 1970 era para vaciar las cárce les , pero después de 10 años d e s u a p l i c a c i ó n se cont inúa con el hacinamiento de los centros penitenciarios, en la actualidad hay un 82 por ciento de personas detenidas prevent ivamente y solamente un 18 por ciento de personas c o n s e n t e n c i a , c u a n d o d e b e r í a n ser exactamente lo contrario” agregó Arce.

L a P a z ( A N F ) . - E l presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que el nuevo Código de Procedimiento Penal, que será debatido en el legislativo, establecería que se eviten las detenciones preventivas para acabar con el hacinamiento de cárceles, excepto cuando se detecte riesgo de fuga o peligro de obstaculización del proceso. El legislador cree que la in tenc ión de la Ley de Procedimiento Penal 1970 aprobada en 1999, tenía como objetivo eliminar el hacinamiento de centros penitenciarios, sin embargo en todos sus años de aplicación, el 82 por ciento de las personas recluidas son por detención preventiva, lo que prevé ser cambiado en la nueva norma.

“La l ey 1970 l im i tó la figura de la detención preventiva en determinados casos, lamentablemente eso no ha ocurrido. Ahora se está analizando las posibilidades de que siempre se trate de evitar lo más posible la detención preventiva y las personas puedan defenderse en l iber tad y solamente cuando haya riesgo de fuga, peligro de obstaculización de procesos se aplique la d e t e n c i ó n p r e v e n t i v a ” , manifestó Arce a la ANF. “La razón de la aprobación de la ley 1970 era para vaciar

232, Improcedencia de la detención preventiva, establece que no procede la detención preventiva en los siguientes casos: 1.En los delitos de acción privada; 2.En aquellos que no tengan prevista pena privativa de libertad; y 3. En los delitos sancionados con pena privativa de libertad cuyo máximo legal sea inferior a tres años. En estos casos únicamente se podrá aplicar las medidas previstas en el Artículo 240 de este Código.

Tratándose de mujeres embarazadas y de madres durante la lac tancia de hijos menores de un año, la detención preventiva sólo procederá cuando no exista ninguna posibilidad de aplicar otra medida alternativa. El artículo 233. Requisitos para la detención preventiva, establece que: Realizada la imputación formal, el juez podrá ordenar la detención preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o del querellante, c u a n d o c o n c u r r a n l o s s i g u i e n t e s r e q u i s i t o s : 1. La existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible; y 2. La existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

las cárceles, pero después de 10 años de su aplicación se continúa con el hacinamiento de los centros penitenciarios, en la actualidad hay un 82 por ciento de personas detenidas preventivamente y solamente un 18 por ciento de personas con sentencia, cuando deberían ser exactamente lo contrario” agregó.

E l n u e v o C ó d i g o d e Procedimiento Penal estaría siendo trabajado en el Ministerio de Justicia y se prevé que en próximas semanas sea presentado a la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación.

La Ley 1970 en su artículo

DDHH: Defensoría recoge información del TIPNIS

Pedirán continuidad dejuicio en la casa de ‘Leo’

MAS solicita suspender construcción de hospital

DEFENSORÍA RECOGERÁ OPINIONES E INFORMES PARA DOCUMENTO SOBRE EL TIPNIS.

FOTO anF

Trinidad, lunes 22 de abril de 201312.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este domingo que el informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos carece de sustento y tiene un carácter político.

El informe, presentado este viernes por el Departamento de Estado, señala que Bolivia tiene “graves” problemas en materia de Derechos Humanos, como ser “la detención arbitraria, la negación de un juicio justo y la violencia contra las mujeres”.

“Es siempre un informe polí t ico que no sustenta sus conclusiones y hace aseveraciones de países que no comparten la ideología del país norteamericano”, sostuvo Romero en radio Panamericana.

Dijo además que este informe es contradictorio con la actual posición de Estados Unidos frente a los Derechos Humanos, al no reconocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entidad judicial de la OEA.

Encargan superar fallas del censo 2012 en agropecuarioCoLECTiVo. El grupo “La Ruta del Censo” recomendó 5 tareas. Recuerdan que el éxito de un censo depende de las actividades pre censales, censales y post censales.

ACTIvIDADES CENSALES“Como colectivo recordamos que el éxito

de un censo depende de las actividades pre censales, censales y post censales. Por ello, esperamos que el Censo Agropecuario obtenga datos de calidad, superando las deficiencias y debilidades técnicas evidenciadas en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda que genera incertidumbre sobre la coherencia y calidad de los resultados finales”, señala un documento publicado recientemente por “La Ruta del Censo”.

Afirman que informe de EEUU es político

LA ACTIVIDAD CENSAL SE REALIZA EN EL PAÍS LUEGO DE 29 AÑOS.

FOTO aRCHIVO

La Paz (ANF).- Con la finalidad de que EXTERRAN se haga cargo de las operaciones y el mantenimiento de la planta separadora de licuables Río Grande, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, suscribió el contrato de servicios con la empresa especializada.

El costo mensual de esta operación será de poco más 2,32 millones de bolivianos, de acuerdo con el detalle de la oferta que EXTERRAN presentó

YPFB firmó contrato de servicio con EXTERRAN

La Paz (ANF).- El grupo de trabajo “La Ruta del Censo”, un colectivo conformado por instituciones y usuarios de la información estadística, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Viceministerio de Desarrollo Rural superar en el Censo Agropecuario de 2013 las deficiencias identificadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

El gobierno del presidente Evo Morales anunció la r e a l i z a c i ó n d e l C e n s o agropecuario en septiembre próximo. La actividad censal se realiza en el país luego de 29 años con el objetivo de actualizar la información en este ámbito.

“ C o m o c o l e c t i v o

recordamos que el éxito de un censo depende de las actividades pre censales, censales y post censales. Por ello, esperamos que el Censo Agropecuario obtenga

datos de calidad, superando las deficiencias y debilidades técnicas evidenciadas en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda que genera incertidumbre sobre

la coherencia y calidad de los resultados finales”, señala un documento publ icado recientemente por esta instancia.

CINCO TAREAS“La Ruta del Censo” saludó

la iniciativa gubernamental, pero recomienda cinco tareas para el éxito de esta actividad. La primera está relacionada a promover la convocatoria y participación amplia de todos los sectores sociales consensuando una boleta censal agropecuaria “inclusiva y plural”.

Asimismo, se pide socializar las boletas y los manuales de capacitación con la debida antelación. Se pide también, precisar con claridad las técnicas y metodologías del control post censal para establecer el grado de confiabilidad que tendrán los resultados obtenidos.

E l cuar to punto hace referencia a garantizar que la cartografía multipropósito esté debidamente concluida y coordinada con todas las instancias estatales ligadas al ámbito agropecuario y forestal. Finalmente, se recomienda establecer el cronograma según estándares internacionales.

“Es importante informar que este esfuerzo se ejecutará en el país después de 29 años y por este motivo el Censo Agropecuario debe cumplir con todos los requerimientos y estándares internacionales, para que sus resultados obtenidos sean ú t i les , per t inentes , confiables y oportunos para la elaboración de políticas públ icas agropecuar ias” , concluye el documento.

a YPFB, El contrato por dos años tiene un valor de 97,8 millones.

Por dos años, desde la entrega de la planta, que está anunciada para el 10 de mayo, la firma estadounidense la operará, además de realizar la conservación de equipos y maquinaria, también será la encargada de la compra de repuestos e insumos.

El contrato fue suscrito el viernes, por el presidente de la corporación petrolera estatal, Carlos Villegas, y el

gerente General de EXTERRAN, Raúl Álvarez Egüez, indica el informe que divulgó YPFB.

“No operamos como YPFB, cuál es nuestra aspiración, porque no queremos tomar decisiones apresuradas que pueden ser un riesgo”, admite el máximo ejecutivo de la petrolera al señalar que en los dos años de operaciones se capacitarán profesionales bolivianos.

“Tenemos contratos de servicios desde 1998 con Repsol y actualmente tenemos contratos con Petrobras, YPFB Andina, YPFB Chaco, BG, de manera que “La expectativa de llegar a tener relaciones con el responsable de toda la cadena de los hidrocarburos es muy grande”, asegura Álvarez al indicar que la firma ya trabaja con Repsol, Petrobras, YPFB-Andina BG y YPFB-Chaco.

VILLEGAS Y ÁLVAREZ SUSCRIBEN EL CONTRATO.

FoTo YPFB

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO.

FOTO aRCHIVO

Nacionales

13.Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

Nacionales

Distribuidora: ELFEC tiene un nuevo generalNaCioNaLizaDa. En un enroque, el ex gerente de Finanzas asumió como Gerente General de la distribuidora de energía eléctrica en Cochabamba.

LA EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELéCTRICA COCHABAMBA (ELFEC).

FOTO aRCHIVO

La Paz (ANF). - Luis Ronald Zambrana Murillo es el nuevo Gerente General interino de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC). Es el segundo en esta era de estatización.

La destitución de Álvaro Mario Herbas Camacho y la designación de su sucesor fueron determinadas en el Directorio de ELFEC, reunido el martes pasado, 16 de abril.

El cambio en el mando de la distribuidora de electricidad de Cochabamba se produce un año después, puesto que Camacho asumió como Gerente General en abril del año pasado.

Los cambios son informados

por ELFEC a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), indicando que Zambrana ejerció como Gerente de Administración y Finanzas, también desde abril del 2012.

El Directorio también resolvió “la revocatoria de los Poderes otorgados” a Herbas Camacho y dispuso “la otorgación de Poder General Amplio y Suficiente de Administración al Gerente General Interino”, Zambrana Murillo.

Hasta abril del año pasado, la estatizada estuvo a cargo de un interventor, a raíz de la nacionalización ocurrida el uno de mayo del 2010.

Superar $us400.000 en intenciones de negocios

La Paz (ANF).- Con el reto de superar 200.000 dólares en ventas y 400.000 en intenciones de negocios, el próximo jueves abrirán la cuarta feria nacional de la madera y el mueble, que congregará a 50 expositores del país.

La feria estará dividida en áreas. Una de máquinas, h e r r a m i e n t a s , i n s u m o s , materias primas, accesorios y servicios para la industria de la

madera, y la otra será el salón del mueble.

En la c i ta , que se rá en e l campo ferial Yurac-Yurac de Sucre, participarán expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Se pondrán a la venta muebles, puertas,

pisos, máquinas, herramientas, insumos y accesorios para la industria de la madera y el mueble.

Con la finalidad de participar en la cita del Tecnomueble 2013, los fabricantes de mobiliarios de madera están trabajando desde hace más de tres meses, pues, llevarán a Sucre colecciones con diseño boliviano.

LOS FABRICANTES TRABAJAN EN DISEÑOS BOLIVIANOS.

FOTO aRCHIVO

Trinidad, lunes 22 de abril de 201314.

Espectáculos

COOPER FUE NOMBRADO EL 2011 COMO EL HOMBRE MÁS SExY DEL MUNDO Y UNO DE LOS SOLTEROS MÁS CODICIADOS DE HOLLYwOOD.

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Primicias Ya).- Una fotografía de Angelina Jolie a los 25 años, en topless y con un caballo, tomada por David LaChapelle, será subastada en la sala Christie’s de Londres y podría alcanzar los 53 mil dólares, según publicó el tabloide británico Daily Mail.

La escandalosa imagen del equino chupándole los senos a la actriz estadunidense fue tomada en 2001 para una sesión de la revista Rolling Stone.

La foto a color muestra a una sonriente Angelina, de entonces 25 años (ahora tiene 37), que sostiene al caballo mientras cubre sus senos y se puede ver también el famoso tatuaje de Billy Bob que se hizo en honor a su entonces marido, Billy Bob Thornton.

Otra imagen en blanco y negro de Jolie y Brad Pitt posando como esposa y marido para el fotógrafo Steven Klein en 2005, también será subastada y se estima que podría llegar a los 15 mil dólares.

Un matrimonio de famosos que duró sólo unas semanas

MATRIMONIO pOLÉMICOKardashian, de 32 años, pidió el divorcio en 2011

después de un matrimonio de 72 días. Ella ahora está esperando un bebé con su novio Kanye West. Humphries, de 28 años había estado buscando una anulación, alegando que su lujosa boda fue una farsa puesta en escena de su reality show, Keeping Up with the Kardashians. Kardashian tenía previsto testificar y dijo que también llamaría a Humphries y a su madre Kris Jenner. Todo indica que eso ya no será necesario. El matrimonio duró sólo unas semanas y luego se convirtió en una batalla legal que se prolongó durante meses.

Subastan fotografías de Angelina en topless

HUMPHRIES, DIJO QUE SU LUJOSA BODA FUE UNA FARSA PUESTA EN ESCENA DEL REALITY SHOw DE KIM.

FOTO aRCHIVO

Los Ángeles, EEUU (EFE).- Bradley Cooper, nombrado el 2011 como el hombre más sexy del mundo y uno de los solteros más codiciados de Hollywood, reveló que vive con su madre para acompañarla. Ella quedó viuda hace dos años.

“Estamos sobreviviendo”, dijo el actor durante un entrevista con la revista Details, divulgada recientemente en su página web. “Probablemente no es fácil para ella estar viviendo con su hijo”, señaló.

“Es la vida. *Y ahora mismo, dos años después de la muerte de mi padre, aquí

ACTO BRADLEY COOPER

El hombre ‘más sexy’ del mundo vive con su madre

FOTO aRCHIVO

Los Ángeles, EEUU (People en español).- Un matrimonio que duró sólo unas semanas para luego convertirse en una batalla legal que se prolongó durante meses oficialmente llega a su fin con el divorcio de Kim Kardashian y Kris Humphries.

La ex pareja llegó a un acuerdo que fue anunciado el pasado viernes en la Corte Superior de Los Ángeles.

“Como resultado de este acuerdo no vamos a tener un juicio en este caso”, dijo el juez

Hank M. Goldberg. “Quiero felicitar a los abogados de ambos lados. Esta es una forma sensata de resolver este caso”.

Kardashian parecía aliviada cuando el juez indicó que el divorcio se concederá después de que ambas partes presentaron su acuerdo de confidencialidad.

Humphries no fue a la audiencia; su abogado se presentó en su nombre.

D e s p u é s d e p r e s t a r juramento, a Kardashian se le pidió una serie de cuestiones de procedimiento sobre el acuerdo, incluyendo si su firma es válida y si había leído el acuerdo.

En un momento dado, el juez Goldberg le preguntó: “¿Hay alguna forma en que su matrimonio pueda ser salvado con consejería?”. “No, su señoría”, respondió ella.

Kardashian, de 32 años, pidió el divorcio en 2011 después de un matrimonio de 72 días. Ella ahora está esperando un bebé con su novio Kanye West.

Humphries, de 28 años había estado buscando una anulación, alegando que su lujosa boda fue una farsa puesta en escena de su reality show, Keeping Up with the Kardashians.

Kardashian tenía previsto testificar y dijo que también llamaría a Humphries y a su madre Kris Jenner. Todo indica que eso ya no será necesario.

DiVoRCio. La ex pareja (Kim y Kris) llegó a un acuerdo que fue anunciado el pasado viernes en la Corte Superior de Los Ángeles.

es donde estamos*. Mi familia está muy unida y la pérdida de mi padre fue brutal para todos nosotros”, añadió.

“Las consecuencias de aquello no han parado. Nos necesitamos el uno al otro. Y aquí estamos“, dijo el actor que reconoció que aunque se tienen buena relación esta situación también tiene sus dificultades.

“DUERME EN LA HABITACIÓN DE AL LADO”

“No es como s i no hub ie ra complicaciones. No es que yo esté viviendo en un complejo y ella en la casa de invitados. No, está en la habitación de al lado. Pero nos llevamos bien.

Podemos salir y aguanta las bromas. Si no fuera así, no habría manera”, declaró el nominado al Óscar por “Silver Linings Playbook”.

Cooper, que ha mantenido relaciones

sentimentales con las actrices Renee Zellweger y Zoe Saldaña tras su divorcio de Jennifer Esposito, aseguró en la entrevista que le gustaría ser padre algún día.

LA ESCANDALOSA IMAGEN FUE TOMADA EN 2001 PARA UNA SESIÓN DE LA REVISTA ROLLING STONE.

FoTo PrimiCiAs YA

15.Trinidad, lunes 22 de abril de 2013

Asunción, Paraguay (Infobae.com).- La Policía capturó a dos sicarios bolivianos que habrían sido contratados para “eliminar a un político paraguayo”. Las autoridades mantienen hermetismo sobre el caso.

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, aseguró en rueda de prensa que los detenidos planeaban realizar un “crimen por encargo”.

Según Caballero un ex militar de la Fuerza Aérea de Bolivia, Iván Medina, y un experto en explosivos, Erics Alberto Tanez Cuéllar, ingresaron el 16 de abril a Paraguay para fraguar el ilícito.

El Ministro aseguró que los sujetos fueron detenidos el sábado en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, y que venían siendo vigilados por las fuerzas de seguridad desde su ingreso al país el 17 de abril.

Caballero se abstuvo de decir cuál era el objetivo de los presuntos sicarios, a quienes les fueron incautadas una pistola y radios tipo ‘walkie talkie’.

Consultado sobre el particular, Horacio Cartes dijo en la mañana de este domingo, que solo se enteró de la presencia de estos presuntos delincuentes “a través de la prensa”.

Boston, EEUU (EFE).- El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aseguró que las autoridades continúan sin tener p is tas suf ic ientes para saber cuáles han podido ser las motivaciones de los hermanos Tsarnaev para e jecu ta r los atentados de Boston del pasado lunes.

Patrick, en una en t rev is ta con e l programa dominical “Face the Nation”, de la cadena CBS, explicó que es difícil de imaginar por qué ambos jóvenes, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, decidieron atentar “contra hombres, mujeres y niños inocentes”.

Según explicó el gobernador, las fuerzas de seguridad creen que la amenaza contra la seguridad pública terminó en el momento en que el mayor de ellos, Tamerlan, fue abatido el jueves, y el menor, Dzhokhar, capturado el viernes por la noche.

El joven, de 19 años, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la Policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.

Según indicó el sábado la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrían afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios.

CoNTRa VioLENCia. El Pontífice llamó a que se establezca un “diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común”.

Papa Francisco llama a la paz en Venezuela

EL PAPA FRANCISCO HIZO UN LLAMADO A LA PAZ EN VENEZUELA.

FOTO EFE

ORDENACIóNAntes del Regina Coeli,

el papa Francisco había celebrado en la Basílica de San Pedro la primera misa de ordenación como pontífice con motivo del domingo del Buen Pastor, que tradicionalmente se dedica a las ordenaciones sacerdo ta les . E l Papa ordenó a un grupo de 10 seminaristas de distintos países, la mayoría italianos, un croata y un argentino, el padre Alberto Daniel López Pantano. La particularidad de este grupo es que se trató de adultos, que entraron al seminario a los 30 años y tienen ahora entre 37 y 44 y casi todos una carrera universitaria y experiencia laboral precedente.

Ciudad del Vaticano, Italia (AFP).- El papa Francisco hizo este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano un encendido llamado a la paz en Venezuela tras la elección como presidente del delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, quien llevó a la oposición a pedir un recuento total de los votos.

El papa argentino llamó a que se rechace “toda violencia” en el país y se establezca un “diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común”.

Poco después de mediodía y al concluir la oración del Regina Coeli, ante una plaza ocupada desde muy temprano por miles de fieles, cientos de niños y de bebés, el Papa se refirió a la crítica situación venezolana generada por el estrecho margen con que fue elegido presidente Nicolás Maduro, quien ha motivado que la oposición pidiera un recuento total de los votos.

Vencedor por sólo un 1,8% de diferencia frente al candidato opositor, Henrique Capriles, Maduro ha instado a la oposición al diálogo, tras las manifestaciones que han dejado ocho muertos y unos 60 heridos en una semana de crispación política creciente, según las autoridades.

“S igo con a t enc ión los acontecimientos en

la nación”, agregó el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia.

La gente que se había reunido en la plaza para escuchar el Regina Coeli recibió con entusiasmo las palabras del pontífice.

“Realmente es un buen mensaje , para que los dirigentes de Venezuela y el mundo entiendan que la forma de llegar a las soluciones es dialogando entre las partes”, comentó a AFP el colombiano Heriberto Suárez.

Para Sergio Lavalle, de México, lo que dijo el papa “fue muy emotivo”. “Está tocando tópicos que nos conciernen a todos los latinoamericanos. Pienso que sus palabras pueden influir en la situación, porque es un Papa que tiene mucho carisma; la gente lo escucha y lo quiere. Y eso que tiene apenas algunos días de pontificado...”, señaló.

Según el uruguayo Milton Camarero, las palabras del pontífice “intentan ser una reflexión para que la sociedad venezolana trate de superar este momento civilizadamente. Ya venían los ánimos crispados. Es un país complicado, difícil de gobernar. Si lo dijo el Papa, debe ser porque tal vez están pasando otras cosas que nosotros desconocemos”.

Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país”, dijo el Papa ante una audiencia que lo escuchaba en silencio.

“Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por

Paraguay: Frustran unatentado pre electoral

Sin pistas sobre motivo de atentados en Boston

FOTO REUTERS

LA POLICÍA CAPTURÓ VIVO A UNO DE LOS DOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS DE ESTE CRIMEN.

A LOS PRESUNTOS SICARIOS LES FUERON INCAUTADAS UNA PISTOLA Y RADIOS TIPO ‘wALKIE TALKIE’.

FOTO CaRLOS SHaHTEBEK

Internacional

Trinidad, lunes 22 de abril de 201316.

Internacionales

Boca de urna da amplio triunfo a Horacio CartesPaRaGUaY. El candidato del partido Colorado obtuvo al menos 14 puntos de ventaja sobre Efraín Alegre, del Partido Liberal.

A s u n c i ó n , P a r a g u a y (Infobae.com).- Pese a que los números de las encuestas previas a la veda electoral daban cuenta de un empate técnico -y con él, de un posible escenario de desconocimiento de los resultados por alguno de los partidos-, la candidatura de Horacio Cartes logró, este domingo, el apoyo que mostraban los sondeos de hace un mes atrás, según resultados de boca de urna.

Hasta el cierre de la presente edición, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, no había emitido ningún resultado oficial.

La diferencia entre el aspirante colorado y Efraín Alegre, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo, se mantuvo por encima de los 10 puntos durante todo el día según las bocas de urnas que, pese a estar prohibidas por la Ley electoral, fueron divulgadas por los medios paraguayos.

La encuestadora Firs t Análisis, a través del diario paraguayo ABC ha dado a Cartes el 50,8% de los votos, contra 37% del liberal Alegre. El triunfo colorado marca el regreso al poder de una fuerza que ha gobernado en Paraguay durante más de 60 años.

En tanto que Ati Snead, otorgó a Cartes el 43,7, contra el 34,1% de Alegre. La lita de la consultora la completan Mario Ferreiro (Avanza País), con 5,1%, y Aníbal Carrillo, con 2 por ciento.

La consultora GEO, en tanto, 48,3% a Cartes y 35,68% a Alegre. ICA también ha reportado una gran diferencia de votos a favor de Cartes: 50 ,8%, con t ra 37% de l candidato liberal.

Los guarismos definitivos con la entrega de certificados a los ganadores se harán a fines de mayo.

Blas Llano, presidente del Partido Liberal, consideró que la difusión de los boca de urna constituyó una forma de direccionar los votos a favor de los colorados que, tras cinco años de fallido gobierno de la alianza luguista, regresan al gobierno.

Cartes superó una campaña en la que se lo acusó de narcotraficante y en la que protagonizó polémicas por sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual y su actividad como empresario tabacalero.

UNA VEZ CONOCIDOS LOS RESULTADOS DE BOCA DE URNA, LA FIESTA COLORADA ESTALLÓ EN ASUNCIÓN.

FOTO InFOBaE.COM

NuEvO pRESIDENTEEl nuevo Presidente de Paraguay, asumirá el mando de Paraguay el 15 de agosto. En caso de confirmarse la victoria de Horacio Cartes, éste deberá traducir en políticas gubernamentales su promesa de llevar el éxito empresarial a la gestión pública. Además, será el encargado de reinsertar al país en la dinámica de las relaciones diplomáticas tras la suspensión del MERCOSUR y UNASUR.

top related