la palabra del beni, 02 de abril de 2013

Post on 14-Mar-2016

221 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Sólo vehículos livianos pueden circular desde ayer y el arreglo para el restablecimiento de la

circulación se daría hasta por lo menos el 20 de abril, una vez descienda el agua.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, sostuvo que el Decano de la prensa beniana es reflejo de constancia y emprendimiento. El matutino está en su mes aniversario.

La delegación beniana de Tenis de Mesa, logró el primer lugar en el torneo nacional de esta disciplina, jugado en la ciudad de Potosí. El gobernador Lens, recibió y homenajeó a los jóvenes. (SUPLEMENTO DEPORTIVO)

El tráfico vehicular se torna más dificultoso debido a que existen ahora dos tramos conflictivos. Uno

de ellos, está en el mismo Mamoré, y el otro, entre Villa Isora y el río Tijamuchí.

Diario de circulación nacional

Dólar

‘La Palabra,símbolo deconstancia’

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 02 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9200 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

29°máx23°

mín

Soza reaparece y brinda declaraciones ante fiscal Quenta

Permaneció por 17 días en el anonimato. Aseguró que el ‘audio’ es un ‘montaje’. PÁG. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Palabritasalegra ydivierte aestudiantes

Continúa campaña ‘Ayudemos a Elías’

El suplemento infantil de La Palabra, visitó a los alumnos de la escuela “Joaquin Hurtado Chávez”.

El pasado fin de semana, se logró recaudar Bs8.811, para el trasplante de riñón.

FoTo LPB

DAVID COCA, PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI.

PODRÍAN REHABILITAR LA VÍA HASTA EL 20 DE ABRIL

Persiste restricción en ruta a San Ignacio y tiende a alargarse

PÁG. 5

PÁG. 6PÁG. 5

PÁG. 9

FOtO anF

FoTo LPBLÍDER CÍVICO

Cinco de losdetenidos el jueves están en MocovíEstas personas fueron reconocidas por las víctimas de los recientes atracos en la capital. PÁG. 6

Hamburguesa de Carne

TENIS DE MESA: EL BENI ES CAMPEÓN

2. Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Opinión

El R.P. José Gramunt de Moragas acaba de recibir el Doctorado Honoris Causae que merecidamente le otorgó la Universidad Católica Boliviana. Es un galardón más que se le otorga al gran sacerdote jesuita, maestro, colega y amigo nonagenario.

Cuando en Bolivia no existían escuelas de comunicación social, desde la “escuela Fides”, Gramunt formó legiones de periodistas que le dieron brillo a la profesión, no solo en el país sino en el extranjero, muchos de ellos en agencias noticiosas mundiales como AP, UPI, AFP, DPA, INS y EFE.

Casi todas las distinciones le fueron dadas como fundador hace medio siglo de la Agencia de Noticias Fides, de la que sigue siendo su director, pero no como un defensor de la democracia con sus editoriales y aún a riesgo de su vida.

Fui testigo presencial de su valentía. Fue en aquellos aciagos días de la sangrienta rebelión encabezada por el coronel Alberto Natusch Busch el 1 de noviembre de 1979. Yo había llegado a La Paz desde Caracas como corresponsal de la United Press Internacional para la cobertura de la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos. Eran días de muchas muertes. Los golpistas no terminaban de apoderarse del gobierno y el tambaleante régimen del presidente Walter Guevara Arze no terminaba de caer.

Los civiles que se oponían a la insurrección eran masacrados en las calles de La Paz. Varios países enviaron sus aviones para recoger a sus diplomáticos entrampados. El gobierno estaba convencido de que controlaba la situación. La realidad decía que no, porque las calles estaban desiertas. La bronca era mayor en el civilismo porque Bolivia, por primera vez en su historia, había conseguido un sólido respaldo de la OEA a su aspiración de recuperar su salida al mar. Guevara se mantenía en la clandestinidad y los militares no querían volver a sus cuarteles. La Iglesia Católica buscó que las partes llegaran a un entendimiento para evitar mayor derramamiento de sangre.

El padre Gramunt era el Secretario de Medios de Comunicación

de la Conferencia Episcopal Boliviana, y como tal estaba en la primera línea entre los mediadores. Como no había taxis y se disparaba contra todo lo que se moviera, había que tener extremo cuidado para movilizarse de un punto a otro en la ciudad. El jefe de mi oficina, Enrique Durand, nos llamó desde Nueva York al corresponsal de UPI en La Paz, Alberto Zuazo Nathes y a mí, no para sugerirnos, sino para ordenarnos que nos refugiáramos y no salgamos de nuestro hotel hasta que la situación se hubiera normalizado. Lo que hicimos nosotros fue rearmarnos de valor para seguir informando al mundo de lo que ocurría. Los militares cerraron West Coast, desde donde transmitíamos, pero Zuazo consiguió que pudiéramos hacerlo desde el télex ubicado en Última Hora, donde trabajaba.

Fue en estas circunstancias que vi a Gramunt caminando en medio de una balacera por El Prado. Los soldados tiroteaban

la sede de la Central Obrera Boliviana. Lo que hice fue seguirle porque, sin quererlo, me llevaría a donde estaban reuniéndose los prelados con los negociadores. Así fue. La cita era en el colegio Don Bosco. Apenas escuchaba las voces de los allí reunidos. Era una reunión casi clandestina. Estaba

por renunciar a seguir en el intento, mientras afuera arreciaban los disparos, cuando la puerta se abrió y me di cara a cara con Gramunt. Él no sabía que yo estaba en La Paz, pero sí qué es lo que yo intentaba y no le gustó mucho. Claro, allí estaba en otro papel, no en el del periodista. No conseguí lo que buscaba, pero ese día comprobé que Gramunt no le temió a las balas con tal de restaurar la democracia y la paz en Bolivia.

Este gran demócrata debía ser condecorado por Bolivia con su máxima distinción, el Cóndor de los Andes, pero no será. La mezquindad es lo que priva. Su delito: No haber vendido jamás su pluma ante gobiernos autoritarios, democráticos, dictatoriales, populistas, de izquierda o derecha. No importa. Gramunt se llevará a la tumba como la mejor distinción, el profundo agradecimiento de los que fuimos sus alumnos. Amén.

No conseguí lo que buscaba, pero ese día comprobé que Gramunt no le temió a las balas con tal de restaurar la democracia y la paz en Bolivia.

OP

IN

N>>PARA REFLEXIONAR ...

Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, Jesús les salió al encuentro, diciendo:—¡Salve!

S. Mateo 28:8-9

La religión cristiana, heredera cualificada de la fe judía en el Dios YHWH, tiene una característica que la hace única en el mundo de las religiones: la fe en Cristo Jesús con su doble naturaleza, divina por ser Hijo de Dios Padre y humana por ser hijo virginal de María. A primera vista este doble origen de Jesús podría ser atribuido a algún mito de las culturas ancestrales o de las mitologías griegas o egipcias, que describen uniones de dioses con personas humanas, pero tiene argumentos históricos y teológicos.

Ha habido detractores de Jesús que han negado su naturaleza humana, pero no han podido refutar las evidencias de los evangelios canónicos y de otros documentos históricos que atestiguan sin lugar a dudas la existencia real de Jesús en la tierra.

Más controversial ha sido y sigue siendo la naturaleza divina de Jesús. De hecho el Sanedrín, autoridad religiosa del pueblo judío, le condenó por declarar que era el “Hijo de Dios”, con aquellas lacónicas palabras: “Ha blasfemado. Reo es de muerte” (Mt 26, 64-66). Para la religión judía que profesa la fe en un único Dios personal, es una blasfemia admitir a otro ser con naturaleza divina.

Jesús, conocedor de ese monoteísmo rígido, se esforzó por probar ante el pueblo que Él era el Hijo de Dios, arguyendo cómo las Sagradas Escrituras prefiguraban un monoteísmo abierto al Mesías y además realizó señales milagrosas que acreditaban su identidad divina. El Evangelio de San Juan centra gran parte de su exposición en esa polémica entre Jesús y las autoridades religiosas. Pero éstas por ceguera espiritual y perversión moral se negaron a reconocerle, atribuyendo incluso al mismo Satanás las curaciones y expulsiones de demonios realizadas por Jesús (Mt 12, 22-32).

Por ello el Señor centró la prueba definitiva de su divinidad en su resurrección de entre los muertos, que no iba a ser temporal, cómo la resurrección de Lázaro, sino definitiva y eterna. San Pablo, educado en la escuela rabínica y después convertido a la fe cristiana, entendió perfectamente ese desafío de Jesús y lo expresó con esta lacónica frase: “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe (1 Co 15, 15, 14).

Las autoridades judías, conocedoras de que Jesús había predicho su propia resurrección a los tres días, exigieron a Pilato, el Procurador romano, poner una guardia a la entrada del sepulcro, para evitar el robo fraudulento del cadáver, a lo que Pilato accedió (Mt 26, 62-66). Al tercer

día, de madrugada hubo un gran terremoto y la piedra del sepulcro se removió, dejando abierta la entrada. Algunas discípulas de Jesús, que habían ido a embalsamar el cadáver, fueron las primeras en comprobar que el sepulcro estaba vacío e incluso tuvieron una aparición del Señor resucitado, aunque su testimonio, por ser mujeres, no fue creído por el grupo de los apóstoles (Mt 28, 1-8).

Sin embargo dos de ellos, Pedro y Juan, corrieron al sepulcro y éste último al ver vacía la tumba y desinflada la sábana doble que envolvía el cuerpo de Jesús y plegado el sudario que le cubría la cabeza, creyó en la palabra de Jesús que había predicho que resucitaría al tercer día según la Escritura (Jn, 20, 9). Por eso Juan es el modelo del creyente por encima de los demás discípulos que necesitaron de la aparición del Señor resucitado e incluso uno de ellos, Tomás, exigió meter su mano en el costado abierto de Jesús para convencerse de que era el mismo que fue traspasado por la lanza del soldado romano (Jn 20, 27-28).

Hoy en día sigue habiendo muchas personas incrédulas que niegan rotundamente la posibilidad de la resurrección de Jesús y califican esa creencia como fanática o al menos improbada. Sin embargo la providencia divina ha permitido el conocimiento científico de un testimonio histórico que viene a apoyar la verdad de la resurrección de Jesús. Se trata de la sábana doble que envolvió el cuerpo de Jesús y cuya autenticidad de ser la misma que envolvió el cadáver de Jesús es cada vez más contundente para los peritos forenses, médicos y científicos, que la han examinado sin prejuicios ideológicos.

Nuevos descubrimientos vienen, además, a confirmar que en la Sábana Santa hay indicios probatorios de la resurrección. Uno de los últimos experimentos realizados explica que la particularidad de la imagen original reside en la “profundidad de la coloración”, que fue impresa “de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido”. “La imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser”. Serían impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos (ACI/Europa Press, 2010, mayo 06.). Consideramos que constituye un argumento científico de la existencia de una energía, proveniente de la Rúaj Santa, que reavivó el cuerpo de Jesús resucitado y confirmaría su proclamación de ser Hijo de Dios.

TIERRA LEJANA

La distinción más merecida que no se le dio Por: Hernán Maldonado

PUNTO DE VISTA

Fe en la resurrección de Jesús de NazaretPor: Miguel Manzanera S.J.

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la ANP.tribunal@anpbolivia.com

EdiToRiALTiEmPoS dEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: lpalabra@entelnet.boPágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

REYES

GUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

LA PAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

La seguridad ciudadana es todavía tema pendiente. Se diga lo que se diga, y pese a que se destinan significativos recursos para la

realización de cumbres y planes que tratan esta temática, la población está consciente que el asunto es bastante peligroso y la solución está aún lejos de hacerse realidad.

En ese contexto, el pánico es inevitable, más todavía con la reciente ola de atracos registrados en la ciudad capital. Las personas tienen miedo de salir a las calles, tanto de día como de noche porque saben que el riesgo es alto y se exponen a toparse con algún delincuente a quien no le interesa el daño que puede causarle y que podría mandarlas al hospital e incluso hasta el cementerio.

Ayer, en un reportaje publicado en este matutino, se vio reflejado ese temor e inseguridad que siente la población. Una mujer que fue víctima de un atraco a mano armada, contó su historia -utilizando un nombre ficticio-, reconociendo que “lo peor de sufrir un asalto no es que los delincuentes tomen tus pertenencias, sino que se llevan tu tranquilidad”.

El miedo que le inculcaron en el corazón los malhechores, obligó a la referida mujer, a condicionar el darnos la entrevista siempre y cuando no difundamos su verdadera identidad. Su mayor temor es que los delincuentes, luego de estar detenidos unas horas son puestos en libertad, y pueden tomar represalias. Definitivamente “Trinidad ya no es la misma de antes”, mencionó.

Quizás porque la ciudadanía ha venido cuestionando el rol de la Policía en este tema, durante el feriado de Semana Santa dicha institución hizo los esfuerzos necesarios para realizar varios operativos simultáneos, en busca de los delincuentes que andan haciendo de las suyas.

¿El resultado? Salió publicado hace unos días en todos los medios de comunicación: “Policía detuvo a 25 supuestos atracadores”. Lamentablemente, los ciudadanos quedan con la impresión que si bien los malhechores son atrapados, éstos buscan la forma de esquivar a la justicia y quedar nuevamente en libertad.

Y así fue, de los 25 solamente ocho fueron reconocidos por las víctimas y están detenidos; cinco pasaron a la cárcel de varones ‘Mocoví’ y serán procesados por los recientes atracos, los otros tres fueron transferidos al centro de rehabilitación de menores ‘Maná’; los demás fueron puestos en libertad porque no hubieron pruebas suficientes que los inculpen y de acuerdo a Ley no pueden estar detenidos más de 24 horas.

¿Y ahora qué, saldrán nuevamente a cometer fechorías? Eso sólo Dios lo sabe.

Nadie duda de la efectividad de los operativos para detenerlos, pero se ha perdido la credibilidad y con seguridad estos hechos convencen a pocos y la población seguirá viviendo en la zozobra hasta que se detenga a los infractores de la Ley y las llamadas cumbres de seguridad cumplan a cabalidad su objetivo… asegurar la vida de las personas.

Decano de la prensa beniana

Inseguridad sin límites

Trinidad, martes 02 de abril de 2013 3.

Opinión

Agenda Productiva

Trinidad, martes 02 de abril de 20134.

China recorta protagonismo económico de Estados Unidos en América Latina

La estabilidad democrática y la prosperidad económica de América Latina en las dos últimas décadas han permitido que deje de ser considerada el ‘patio trasero’ de Estados Unidos.

Buena parte de esa pujanza económica se debe a la creciente presencia comercial de China en los países de la zona. El paulatino empuje del ‘gigante asiático’ en la región puede amenazar la relación de privilegio que todavía mantiene Estados Unidos con sus vecinos del sur, que, de momento, sólo parece preocupado porque esa expansión comercial no pase las fronteras políticas.

“La creciente economía del país asiático le obliga a buscar nuevos mercados, una necesidad que también comparte América Latina por los mismos motivos. Eso es bueno para la región y, por tanto, también es bueno para Estados Unidos”, explica Daniel P. Erikson, asesor de la Oficina para Occidente del Departamento de Estado.

La Comis ión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) estima que en 2015, China sustituirá a la Unión Europea como segundo principal inversor en América Latina, por detrás de Estados Unidos. La fortaleza económica de China ha tenido un profundo impacto en los países de la región. El país asiático es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y el segundo destino de las exportaciones de Argentina, Costa Rica y Cuba, según CEPAL.

Intercambio comercialChina no sólo está recortando

el protagonismo económico de Estados Unidos en el hemisferio sur del continente americano -ha pasado de capitalizar el 4 por ciento del intercambio comercial a ser el principal socio de muchos de sus países-, también está ganando la batalla de la percepción de su peso

en la región.Según un estudio del Barómetro

de las Américas, elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, el 68.2 por ciento de los ciudadanos de América Latina y el Caribe, considera que la influencia del “gigante asiático” en la zona es positiva, mientras que sólo el 62.2 por ciento opina lo mismo del ascendiente estadounidense. Uno de cada cinco consultados cree, además, que China ya es el país más influyente, por delante de Japón, India y Estados Unidos.

InversionesLiu Kang, profesor de Estudios

Culturales Chinos del Departamento de Estudios Asiáticos y director del Centro de Investigación sobre China de la Universidad de Duke, justifica esa impresión positiva en ‘la diplomacia pragmática’ que ha optado por desarrollar en la región el gobierno chino.

“La inversión de China en América Latina no está basada en la ideología, esta política de no intervención se ha demostrado mucho más eficaz que la desarrollada en Oriente Medio o en África, que ha suscitado mucha más controversia”. Kang resalta, como ejemplo de esa falta de implicación política, que sus relaciones comerciales ya no se supeditan al reconocimiento a Taiwán por parte de algunos países de la región.

La estadística ayuda a ilustrar el impacto transformador de la presencia china en América Latina. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Chino, la región es el segundo mayor destino inversor del país, tras Asia.

En 2000, Pekín invirtió 10 mil millones de dólares en la región, en 2009 eran 100 mil millones y dos años después, en 2011, superaba los 245 mil millones, de acuerdo con el Centro Woodrow Wilson.

Esa inversión fue determinante para que América Latina soslayara el impacto de la recesión económica de 2009 -Ese año las exportaciones de América Latina a Estados Unidos y Europa disminuyeron el 26 y el 28 por ciento respectivamente, las que tenían como destino China, se incrementaron en un 5 por ciento-.

Recelos Estados Unidos también aborda

de manera empírica el peso creciente de China en el continente Americano. Washington, no obstante, alerta sobre las prácticas comerciales de China, las condiciones de su mercado laboral -con una mano de obra más barata que permite rebajar los costes de producción- y la falta de garantías hacia los derechos humanos, como factores que favorecen la relación comercial de los países emergentes de la región con Estados Unidos, por su afinidad político-económica, que con Pekín.

Esta línea de pensamiento podría explicar por qué Brasil, Chile, Argentina o México son los países que, pese a tener a China como uno de sus principales socios económicos, tienen una visión más negativa de su influencia, de acuerdo con el Barómetro de las Américas.

D e l m i s m o m o d o , p e s e al inapelable éxito del modelo económico chino, el 27.5 por ciento de los consultados prefiere el sistema estadounidense, frente al 16.3 por ciento que se decanta por el chino, seguidos del japonés (12.4 por ciento), brasileño (7 por ciento), venezolano (2.1 por ciento) y mexicano (1.7 por ciento).

Otro de los problemas que se plantean a medio plazo es la posible competencia entre China y los países emergentes de América Latina, como Brasil o México. De hecho, en ambos Estados ya se han empezado a sentir las consecuencias de la inevitable rivalidad derivada de sus respect ivas pujanzas

económicas. Mauricio Mosquita Moreira, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró en 2011 que China era la “principal amenaza” para la expansión industrial de Brasil, ya que ambos países producen bienes similares. La diferencia entre las políticas laborales y el respecto al medioambiente de determinadas empresas chinas instaladas en la región también han provocado fricciones con algunos gobiernos americanos.

¿Hacia la complementariedad?La dependencia de la economía

de América Latina de China es importante. Por cada 1 por ciento que crece el PIB en el país asiático, crece un 0.4 por ciento el de la región; por cada 10 por ciento que crece China, aumentan las exportaciones de América Latina a ese país, en un 25 por ciento. La presencia del “gigante asiático” en el Hemisferio Sur americano ha servido garantizar la estabilidad económica de la región.

Aunque Estados Unidos vigila que esa influencia no traspase las fronteras de la política, de momento, parece aceptar la expansión comercial. Desde 2006, ambos países mantienen un diálogo periódico para intercambiar ideas sobre la región.

Desde que Barack Obama está en la Casa Blanca se reunieron en 2010 y 2012 y está prevista otra reunión a finales de este año. La existencia de la Alianza Transpacífica (TPP), de la que forman parte Chile, Estados Unidos, Perú o México -China no-, o la Alianza de Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, como miembros plenos -ni China ni Estados Unidos forman parte- da una idea de la importancia que América Latina da a las relaciones comerciales con el Pacífico Sur. (Fuente: Norte Digital de México)

Suben exportaciones

de gas natural y minerales

Las exportaciones de gas natural boliviano siguen en ascenso. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por la agencia ANF, en el primer bimestre de 2013 respecto al mismo período de 2012 subieron en 31 por ciento, pasando de 723,40 a 948,79 millones de dólares.

Mient ras tan to , las exportaciones totales de hidrocarburos sumaron 984,30 millones de dólares, con un ascenso de 28 por ciento, comparando con los 767,94 millones facturados en el primer bimestre del año pasado.

Por su parte, la venta de minerales a mercados externos aumentó en 31 por ciento, pues subió de 267,18 a 349,57 millones de dólares. Y los metálicos aumentaron en 72 por ciento, de 167,9 a 288,06 millones, comparando los mismos períodos.

La plata en mineral se está recuperando, pues en los dos primeros meses del año las exportaciones subieron en 43 por ciento, de 117,68 a 168,63 millones de dólares. El zinc también levanta cabeza, con un aumento de 24 por ciento, pues, aumenta de 103,20 a 128,16 millones.

Oro y estaño en decliveLa exportación de los

desechos y amalgamas de metal precioso subió en 228 por ciento, de tan sólo 51,49 a 169,05 millones de dólares, en tanto que cayó en 29 por ciento la venta de oro a mercados externos, de 15,78 a 11,26 millones.

En tanto que el estaño sigue en declive: bajó una cuarta parte del valor de sus exportaciones respecto al primer bimestre de 2012. El descenso fue de 12,48 a 9,36 millones de dólares. En compensación subió, casi en igual porcentaje, pero mayor en monto, la venta de estaño metálico; el incremento fue de 49,99 a 62,19 millones, siempre según el informe del Instituto Nacional de Estadística. (Con datos de ANF)

Trinidad, martes 02 de abril de 2013 5.

Agenda Productiva

E l p r o g r a m a d e Conservación de la Paraba Barba Azul de la Asociación Civil Armonía, capacita a estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en educación ambiental.

El coordinador de Armonía, Gustavo Sánchez, señaló que después se realizará una selección para conseguir voluntarios que apoyarán en el desarrollo del programa piloto de valorización a la Paraba Barba Azul en las unidades educativas.

Indicó, que el interés de los estudiantes nace a raíz de la visita que realizaron a la universidad, principalmente a las carreras de Ciencias de la Comunicación Social, Pedagogía, Turismo y Ciencias de la Educación.

Manifestó que en horas de la mañana se presentaron 8 estudiantes de las diferentes carreras para la capacitación y en la tarde otros 8 estudiantes postulantes a voluntarios.

Líder cívico: La Palabra delBeni, símbolo de constanciaANIVERSARIO. El Decano de la prensa beniana, el próximo 16 de abril celebra su 26 aniversario. Prepara varias actividades.

Armonía capacita a estudiantes de la UAB

DAVID COCA, PRESIDENTE DEL ENTE CÍVICO EN SU LECTURA DIARIA DE LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

Alumnos de la Unidad Educativa “Joaquín Hurtado Chávez”, ayer, pintaron, dibujaron e identificaron figuras, en el suplemento Palabritas, que está haciendo un recorrido por diferentes establecimientos como parte del aniversario del Decano de la prensa beniana.

Los estudiantes de 4to. de Primaria, diferenciaron secciones, identificaron e interpretaron imágenes y reconocieron personajes.

ANIVERSARIO DE LA PALABRA

Palabritas alegra ydivierte a estudiantes

Palabritas en su portada de la edición de ayer, publicó adivinanzas y una gráfica referida a Semana Santa, entre tanto en sus páginas interiores presentó dibujos para pintar y reflexionar, un laberinto e identificación de diferencias en dos dibujos –aparentemente- similares.

La actividad se desarrolló la mañana de ayer con la participación de 44 alumnos, con el apoyo de la profesora Anita Gutiérrez de Seoane, quien

La Palabra del Beni es s ímbolo de cons tanc ia y emprendimiento, así resumió la labor de este medio, David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni, quien se refirió al 26 aniversario del Decano de la prensa beniana.

El joven líder cívico, afirmó que además de la continuidad en sus ediciones diarias, este matutino implementó cambios importantes, como el color en la tapa y contratapa, además de los suplementos Palabritas, Pulso Social y las separatas de las fiestas patronales de los pueblos

del Beni.“ H e m o s v i s t o q u e e l

crecimiento ha sido todo hacia arriba, pensando en ir mejorando cada vez más. Como benianos apoyamos y felicitamos los emprendimientos acá en nuestra tierra”, dijo Coca a tiempo de mencionar que si hubo tiempos difíciles, esos nunca doblegaron al Decano de la prensa beniana, por ello este mes celebra un nuevo aniversario.

Más adelante, Coca sostuvo que en las páginas de este matutino están registrados hechos relevantes que forman parte de la historia beniana, como los procesos de descentralización, la lucha en defensa del territorio beniano, la transición de la prefectura a la gobernación, los procesos democráticos, las marchas indígenas y otros.

En cuanto a sugerencias, el presidente del ente cívico, dijo que sería importante producir una separata cultural, iniciativa que podría ser coordinada con la Casa de la Cultura del Beni, porque en su opinión hay mucho por transmitir a las nuevas generaciones.

Además propuso seguir ampliando la cobertura a los municipios y llegar a ellos con las ediciones diarias, aunque por las características propias del Beni, comenta, que no siempre será sencillo cumplir con este cometido.

CObERTURA MUNICIPIOSEl presidente del Comité Cívico del Beni, David

Coca, propuso seguir ampliando la cobertura a los municipios y llegar a ellos con las ediciones diarias, aunque por las características propias del Beni, comenta, que no siempre será sencillo cumplir con este cometido. También sugirió elaborar un calendario departamental con fechas patrióticas, para que estas no queden en el olvido, por el contrario siempre sean recordadas por las actuales y futuras generaciones. Dijo que de concretarse esta iniciativa, esto permitirá revalorizar la historia regional.

LOS NIÑOS DEL ESTABLECIMIENTO SE DIVIRTIERON CON PALABRITAS.

FoTo LPB

desempeña el cargo de directora de este establecimiento.

Palabritas, es un suplemento que se publica cada lunes. Como parte del aniversario del Decano de la prensa

beniana, está visitando diferentes unidades educativas, para que los estudiantes lo disfruten y se diviertan con el contenido de esta producción enteramente dirigida a la niñez.

Locales

A R M O N Í A C A P A C I T A A ESTUDIANTES DE LA UAB.

FoTo LPB

Trinidad, martes 02 de abril de 20136.

Continúa la rifa que tiene como objetivo recaudar fondos para comprar los medicamentos del artesano Javier Zabala, quien sufre de paralización de sus piernas. Es esposo de Roxana Domínguez, ambos integrantes de la Asociación de Artesanos Decorativos (ASARDECO).

Domínguez, manifestó que la rifa se llevará a cabo el sábado 25 de mayo en los ambientes de la Asociación a horas 17:00, y el costo de la rifa es de Bs10.

Resaltó que el premio es la réplica de un ‘batelón’ con todas las características y que pocos conocieron. Es un barco pionero, de los más antiguos que manejaban los que sacaban la goma, por lo tanto es un símbolo muy ancestral, dijo.

“Es una obra muy fina y sus características son aproximadamente de 12 esclavos remeros, lleva un capataz y el patrón tiene una casita y unas gallinas, perfectamente talladas, y el barquito tiene 1.20 metros de largo”, explicó.

Señaló que su esposo es enfermo de las piernas, pero aún así continúa con la elaboración de artesanías hechas con la ayuda de un cuchillo; Zabala no utiliza máquinas, remarcó.

Por ello, Domínguez pidió la colaboración de la población trinitaria, con la compra de los tickets que se encuentran a la venta en el centro artesanal de (ASARDECO) de la Casa de la Cultura, y de esta forma ayudar a su esposo a seguir adelante.

INSTITUCIONES REALIZAN ALIANZA PARA LLEVAR ADELANTE LA COLECTA DE SANGRE.

Trinidad: continúa campaña solidaria “Ayudemos a Elías”AYUDEMOS. El pasado fin de semana sólo se logró recaudar Bs8.811 pero Elías, necesita $us12 mil para un transplante de riñón.

Sigue rifa en beneficio de artesano beniano

ESTE VIERNES, CONTINÚA LA CAMPAÑA SOLIDARIA “AYUDEMOS A ELÍAS”.

FoTo LPB

I n s t i t u c i o n e s d e Tr i n i d a d concretaron ayer una alianza para llevar adelante una campaña que permita colectar sangre el venidero 12 de abril, en homenaje al Día del Niño. La actividad se desarrollará en instalaciones de COTEAUTRI, desde horas 8 de la mañana.

El presidente de la Fundación ‘Hijos de Dios’, Fernando Zambrana,

CAMPAÑA EL 12 DE ABRIL

Instituciones en alianza para colecta de sangre

manifestó que han tenido la iniciativa de buscar instituciones para poder hacer un regalo nuevo a los niños, es decir “regalar vidas en este mes del niño”.

A su vez, la directora del Banco de Sangre, Romina Monasterio, agradeció a la Fundación Hijos de Dios y a COTEAUTRI, por el apoyo voluntario que están brindando para la campaña

La campaña sol idar ia organizada por los trabajadores de la prensa de Trinidad, durante el pasado fin de semana y denominada “Ayudemos a Elías”, logró recaudar Bs8.811. La acción continuará el viernes en la plaza principal, indicaron los organizadores.

Larry Bustamante, parte de la organización en conferencia de prensa, señaló que la campaña realizada durante dos días resultó positiva, pero que aún se necesita mucho más.

Anunció que la próxima campaña será realizada con el apoyo del Canal 11 TVU, durante toda la jornada.

Asimismo damas voluntarias, decidieron aportar con la proyección de una película en el Cine Teatro Trinidad, el precio de las entradas es de Bs15; el fondo recaudado será destinado para la salud de Elías, mencionó.

“Estamos apoyando con todos los esfuerzos para que esta situación por la que está pasando Elías llegue a un término feliz”, expresó Bustamante.

Indicó que también se está tomando contacto a nivel nacional a través del programa “Que no me pierda”, de la Red Uno, para que se pueda llevar adelante una campaña más efectiva y pronta.

E n t r e t a n t o , R o s e Mary Suárez, parte de los organizadores, pidió al pueblo trinitario su colaboración en este acto de generosidad para ayudar a un trabajador de la prensa capitalina.

“Este acto de generosidad lo estaremos repitiendo cuantas veces sea necesario, para evitar que nuestro compañero venda su domicilio en el cual se recuperará después de su operación”, expresó.

La intervención quirúrgica de trasplante de riñón está evaluada en $us6.000 entre tanto los insumos médicos $us4.000; en total, con otros gastos, llegaría a salir alrededor de $12.000, dijo.

Para ello se solicita la colaboración de todo el pueblo trinitario, argumentó.

“AYUDEMOS A ELíAS”Rose Mary Suárez, parte de la organización,

pidió al pueblo trinitario su colaboración en este acto de generosidad para ayudar a un trabajador de la prensa capitalina. “Este acto de generosidad lo estaremos repitiendo cuantas veces sea necesario, para evitar que nuestro compañero venda su domicilio en el cual se recuperará después de su operación”, expresó. La intervención quirúrgica de trasplante de riñón está evaluada en $us6.000 entre tanto los insumos médicos $us4.000; en total con otros gastos llegaría a salir alrededor de $12.000, dijo.

de donación de sangre en beneficio de los niños, especialmente a los del Hospital Materno Infantil y para

FoTo LPBayudar a los enfermos de dengue.

Entre tanto, el director de Calidad del Banco de Sangre, Ronald Gutiérrez, señaló que esta institución se siente honrada por esta magna campaña que se va a realizar y prácticamente ellos responden a esta inquietud con todo el accionar y potencial para captar sangre y entregarla a los diferentes centros hospitalarios que la necesitan.

El gerente general de COTEAUTRI, Eduardo Borda, dijo que la entidad no puede quedarse atrás, conociendo que lo más importante de la población es la niñez y que a nivel nacional se está haciendo campañas de esta naturaleza.

Locales

Locales

7.Trinidad, martes 02 de abril de 2013

El frente Nueva ‘U FURA’ que postula a la reelección como rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) a Luís Carlos Zambrano, suma apoyo en la comunidad universitaria. Estudiantes y docentes se han sumado a la campaña por considerar que se trata de una fórmula que representa el prestigio y el bienestar de la institución por los logros alcanzados hasta ahora.

En oportunidad de la entrega de material deportivo a las diferentes carreras que participarán en un campeonato de fútbol en los próximos días, el candidato fue recibido con pancartas y vítores en el salón Bicentenario quienes le ratificaron su apoyo

incondicional para que en el claustro del 25 de abril se logre una victoria contundente.

Zambrano a t iempo de dirigirse a los presentes, señaló que su gestión inició una política

de dignificación del estamento estudiantil toda vez que dentro del plan de desarrollo universitario se definió hacer de los estudiantes, recursos humanos de primera, por eso no se dudó en llevar adelante

la construcción de la residencia estudiantil.

Precisó que es una edificación que reúne las condiciones d i g n a s d e u n e s t u d i a n t e universitario, buenos ambientes, áreas de lavandería, zona de parqueo, baños y otros detalles complementarios a una obra que hará historia en la universidad por los beneficios que prestará.

Sos tuvo que todos los benianos -s in restr icción- tienen derecho a ingresar a la universidad, considerando que los estudiantes universitarios se constituyen en pieza fundamental del desarrollo departamental. “Aquellas señoras o señoritas que tienen hijos pequeños, no pueden dejar sus estudios por tener que atenderlos, la universidad le da la posibilidad de continuar estudiando con el funcionamiento de la guardería infantil”, sostuvo Zambrano.

Indicó que las estudiantes mujeres podrán dejar sus pequeños en un ambiente psicopedagógico con una buena atención a fin que puedan llevar adelante sus estudios, se profesionalicen y al final contribuyan con el desarrollo del Departamento.

Más adelante informó que junto a los ejecutivos de la FUL su persona ha trabajado para generar un complejo deportivo completo en los ambientes de la organización estudiantil, toda vez que tiene garantizado en esta gestión la construcción de una cancha con pasto sintético, una piscina semi olímpica, ampliación del comedor universitario y la construcción de un gimnasio.

La Nueva ‘U FURA’ suma apoyo a días del ClaustroEN CAMPAÑA. El proceso eleccionario está previsto para el próximo 25 de abril en todas las unidades académicas de la Universidad beniana.

OTROS PROYECTOSZambrano mencionó que se busca concretar la

ciudadela universitaria, infraestructura que tendrá ambientes académicos, áreas de laboratorios, centros de cómputos, ambientes de esparcimiento, áreas deportivos y de eventos sociales. Explicó que este proyecto se ha perseguido por mucho tiempo y en esta perspectiva ya se realizó una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de China, que ratificó la voluntad de su Gobierno de otorgar el crédito para el anhelado proyecto.

AMDEBENI recibirá hoy

equipos del PDCR

CANDIDATO DE LA FÓRMULA NUEVA ‘U FURA’ EN CAMPAÑA, EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

FoTo LPB

Más de 600 postulantes se someterán a la prueba de admisión escrita de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Trinidad (ESFM), este miércoles a partir de las 07:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes.

La directora de dicha institución, Silvia Arancibia, señaló que están en los últimos preparativos para tomar mañana la prueba de los nuevos alumnos que ingresarán a esta casa de estudios superiores.

Por ello pidió puntualidad para que puedan desarrollar con tranquilidad dicha prueba y buscar el lugar que les corresponde, puesto que las butacas ya están listas y asignadas.

Resaltó que los postulantes deben portar su carné de identidad, su número de butaca y un tablero para poder realizar el examen durante tres horas, puesto que la prueba tiene entre 50 a 100 preguntas.

D i j o q u e l o s p o s t u l a n t e s deben estudiar la Ley Avelino

Siñani - Elizardo Pérez, proyectos sociocomunitarios y todo lo que se relaciona con educación en la Constitución Política del Estado (CPE).

Indicó que por especialidad podrán ingresar 40 estudiantes y serán los que tengan una calificación mayor a 51. Dijo que la prueba viene elaborada desde el Ministerio de Educación y los docentes, autoridades y personeros del citado Ministerio serán los encargados de controlar el desarrollo normal del examen.

Los postulantes son para las especialidades de Cosmovisión, Filosofía y Psicología, Artes Plásticas, Física y Química, Ciencias Sociales.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, entregará a la Asociación de Municipalidades d e l B e n i ( A M D E B E N I ) , mobiliario, equipos y archivos generados por el Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), informaron fuentes oficiales.

El acto será a las 17:00 horas de este martes.

El PDCR, dependiente del Ministerio de Autonomías trabajó cinco años apoyando a municipios rurales en proyectos productivos, desarrollo del turismo, manejo y conservación de recursos naturales, fortalecimiento d e l a s c a p a c i d a d e s d e operación y mantenimiento de la infraestructura pública municipal.

Durante la última gestión coadyuvó en la redacción de las cartas orgánicas municipales.

Br indó apoyo t écn i co a los municipios de Baures, Exaltación, Guayaramerín, Magdalena, Reyes, Riberalta, San Andrés, San Borja, San Javier, Santa Ana del Yacuma y Huacaraje en la redacción y consulta de sus futuras normas locales.

De todos esos municipios, Huacaraje logró la conclusión de su Carta Orgánica Municipal para luego ser presentada al Tribunal Constitucional.

En temas de desarrollo productivo, apoyó el trabajo de promoción product iva y desarrollo del turismo en los municipios de Baures, E x a l t a c i ó n , M a g d a l e n a , Trinidad, San Ignacio, Riberalta y Guayaramerín. Los gobiernos munic ipales benef ic iados aportaron con el 25% del monto económico invertido.

ESFM tomará prueba de admisión a postulantes

MAÑANA TOMARÁN PRUEBA DE ADMISIÓN A POSTULANTES A LA ESFM.

FoTo ARCHiVo

Trinidad, martes 02 de abril de 20138.

Locales

Un grupo de personas denunció a través de medios locales, que la empresa de giros ‘Euro envíos’ que funciona en la zona central, desde la anterior semana no paga las remesas que envían sus familiares desde España.

Las presuntas afectadas que llegarían a un número de 40, denunciaron que desde hace una semana, solo tienen promesas de que se les hará el desembolso, sin embargo hasta ahora se concreta.

Pidieron la intervención del Estado a través de las entidades que regulan en funcionamiento de estas empresas de giros, porque al no tener respuesta el riesgo de perder los giros, es latente. Este medio no logró comunicarse con ninguno de los responsables de la citada empresa.

Cinco de los detenidos el Jueves, están en MocovíFELCC. Otros tres menores se encuentran en el centro Maná. Son investigados para determinar su grado de participación en los recientes atracos.

FIN DE SEMANAPor otro lado, el Director de la FELCC,

indicó que durante el largo fin de semana, esta unidad policial atendió 7 casos, de los cuales dos son de mayor relevancia por tratarse de robos a domicilios. Uno de ellos fue registrado en la avenida Santa Cruz, en un local donde se expenden computadoras y accesorios. La autoridad prefirió no brindar más detalles de estos hechos a fin de no entorpecer las investigaciones.

Denuncian aempresa degiros por nodesembolsar

LOS DETENIDOS FUERON PRESENTADOS ANTE LA PRENSA EL PASADO JUEVES.

FoTo LPB

El director interino de la FELCC, Tcnl. Enrique Terán, informó que 5 de los 25 detenidos el pasado jueves tras varios operativos simultáneos en la capital, fueron enviados al penal de Mocoví, con detención preventiva.

Entre tanto, otros tres

menores se encuentran en el centro Maná.

Según el informe policial, e s t a s p e r s o n a s f u e r o n reconocidas por las víctimas de los recientes atracos registrados en la ciudad y además que habrían sido encontradas en posesión de los objetos robados

Personas en estado de ebriedad protagonizaron accidentes de tránsito durante la Semana Santa, a pesar de que el Auto de Buen Gobierno, prohibía emborracharse durante la festividad religiosa.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, My. Jorge Rivera, informó que su dependencia registró doce accidentes producidos con vehículos de dos y cuatro ruedas.

La autoridad policial señaló que

PESE AL AUTO DE BUEN GOBIERNO

Ebrios ‘hicieron de las suyas’ en Semana Santa

TRÁNSITO ATENDIÓ 12 CASOS DURANTE EL FERIADO POR SEMANA SANTA.

FoTo ARCHiVo

prácticamente todos los accidentes se produjeron a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas. Sorprendió que algunas personas en Semana Santa hayan decidido conducir sus vehículos después de beber, ocasionando tanto daños materiales de consideración como personales.

“ T e n e m o s : c o l i s i o n e s , encunetamientos, caída de conductor en estado de ebriedad, choque a vehículo estacionado. La mayor cantidad son

colisiones y choque a objeto fijo”, dijo.“Lo más resaltante, hay un caso, que el

día jueves se ha suscitado, doble colisión con fuga en estado de ebriedad. El

protagonista del hecho es Luís Fernando Arias Salas, quien fue remitido al Ministerio Público, se lo está procesando en esta instancia. (…) Primeramente ha colisionado en la calle La Paz y Santa Cruz, luego por la Bolívar y Sucre”, añadió Rivera a tiempo de indicar que la peor parte se la llevó Marisela Saucedo Morant, quien se encuentra hospitalizada con policontusiones y otras heridas provocadas por los golpes.

El domingo, una movilidad de lujo con matrícula 2483 DNA terminó en la cuneta de la circunvalación, en la esquina de la calle Horacio Rivero Egüez con la avenida Adolfo Velasco. La Policía no encontró al conductor del vehículo. Se utilizó una grúa para sacar del drenaje la vagoneta marca Ford color plomo.

y las armas utilizadas en estos hechos.

“ V a r i a s v í c t i m a s reconocieron a los detenidos en los desfiles identificativos como autores de los recientes atracos”, acotó.

En cuanto a familiares que aseguraron a los medios de comunicación tras el operativo del jueves, que algunos fueron detenidos injustamente, Terán indicó que para toda acción policial se reúnen los elementos suficientes que permiten tramitar la orden de allanamiento. “Para este trámite, tiene que haber el suficientes justificativo para realizar este tipo de operativos”, indicó.

Recomendó a los padres de familia tener mayor control sobre sus hijos, toda vez que entre los detenidos se encuentran menores. “Qué hacen hasta altas horas de la noche en la calle, o con quién se juntan;

es importante que esto sea de conocimiento de los padres”, manifestó.

En todo caso, la autoridad po l i c i a l i nd i có que lo s casos denunciados aún son investigados para determinar el grado de participación de los detenidos y si existen otros cómplices. Sin embargo, descartó que se trate de una banda organizada.

FIN DE SEMANAPor otro lado, Terán indicó

que durante el largo fin de semana, esta unidad policial atendió 7 casos, de los cuales dos son de mayor relevancia por tratarse de robos a domicilios. Uno de ellos fue registrado en la avenida Santa Cruz, en un local donde se expenden computadoras y accesorios.

La autoridad prefirió no brindar más detalles de estos hechos a fin de no entorpecer las investigaciones.

ALREDEDOR DE 40 PERSONAS ESPERAN EL DESEMBOLSO DE SUS REMESAS.

FoTo iLUSTRATiVA

9.Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Persiste restricción en la ruta a San Ignacio tIENDE A ALARgARSE. La ABC espera que hasta el 20 de este mes, sea restablecido –en su totalidad- el tráfico vehicular a esa región.

ALEGAN PÉRDIDASEn las empresas que prestan el servicio de

transporte a San Ignacio de Moxos, se indicó que los viajes son regulares pero sólo en los motorizados denominados ‘Surubís’. Esperan que el camino sea habilitado totalmente para evitar más pérdidas económicas, dado que además de pasajeros, se abastece a la capital mojeña con productos de primera necesidad. “No podemos viajar desde la anterior semana, esto nos está perjudicando seriamente”, dijo un conductor de ATL.

Arreglan ingreso a la zona 13 de Abril

ALREDEDOR DE 200 METROS ES EL TRAMO INUNDADO ENTRE VILLA ISORA Y EL RÍO TIJAMUCHÍ.

FoTo ABC-BENi

La dirigencia de los trabajadores en salud del Beni se encuentra preocupada por rumores de posible despido de funcionarios con el argumento de que no existiría el presupuesto necesario para hacerse cargo de un buen número de personas en el SEDES.

Shirley Molina, ejecutiva de la Federación del sector, informó que el pasado viernes se reunieron con los

Preocupación en salud por posibles despidos

De mal en peor. El tráfico vehicular entre Trinidad y San Ignacio de Moxos se torna más dificultoso debido a que existen ahora dos tramos conflictivos. Uno de ellos, está en el mismo Mamoré, donde se habilitaron accesos provisionales a los pontones ante la crecida del afluente. Asimismo, alrededor de 200 metros de plataforma se encuentran inundados entre Villa Isora y el río Tijamuchí.

Sólo vehículos livianos pueden circular desde ayer y el arreglo para el restablecimiento de la circulación se daría hasta por lo menos el 20 de abril, una vez descienda el agua, adelantó Guevork Ocampo, jefe departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Indicó que el tráfico de vehículos pesados fue suspendido desde la anterior semana debido a que no existen las condiciones para que se puedan cruzar estas zonas riesgosas. Sin embargo, reconoció que pocos son los conductores que acatan la restricción, dado

que la mayoría prefiere arriesgarse y al final sólo se empantanan, provocando la obstrucción de la vía.

En relación al tramo entre Villa Isora-Tijamuchí, indicó que alrededor de 200 metros se encuentran bajo el agua por lo que

es necesario que baje el nivel para iniciar los trabajos de rehabilitación. Entre tanto, un pontón privado se encuentra realizando el cruce de las movilidades livianas, indicó.

“La carretera no está en condiciones de ser reparada para vehículos pesados mientras no descienda el agua, y la profundidad del lugar inundado no es suficiente como para que trabajen pontones grandes”, reiteró el Jefe de la ABC en el Beni.

Aclaró que debido a la necesidad, sólo se dará prioridad al transporte de GLP y otros combustibles por esta ruta, para no afectar a San Ignacio y otras poblaciones como San Borja y Reyes.

PERJUDICADOSEntre tanto, en las empresas que

prestan el servicio de transporte a San Ignacio de Moxos, se indicó que los viajes son regulares pero sólo en los motorizados denominados ‘Surubís’. Esperan que el camino sea habilitado totalmente para evitar más pérdidas económicas, dado que además de pasajeros, se abastece a la capital mojeña con productos de primera necesidad.

“No podemos viajar desde la anterior semana, esto nos está perjudicando seriamente”, dijo un conductor de ATL.

La Palabra del Beni, recorrió diferentes empresas y constató que el pasaje que suele encontrarse en 45 o 50 bolivianos, es ofertado por encima de los Bs75. Los transportistas alegan que además del cruce del río Mamoré, ahora deben pagar el costo del pontón entre Villa Isora y el río Tijamuchí, que asciende a Bs50.

El Gobierno Municipal de Trinidad, arregla la prolongación Rómulo Mendoza, ingreso principal a la junta vecinal 13 de Abril, con miras a su nuevo aniversario.

La presidenta de dicha junta vecinal, Ruth Neyla Freita Rivas, manifestó que esta avenida ya se encontraba muy deteriorada, por ello se tuvo que realizar varias solicitudes a la Alcaldía para que la empresa Urizar realice su reparación.

Señaló que la reposición del pavimentado empezó el jueves durante toda la noche para poder dejar en buenas condiciones las primeras dos cuadras y ayer culminaron con la tercera.

Por ello, la presidenta de la 13 de Abril, agradeció a la Alcaldía trinitaria por este trabajo, “aunque las autoridades saben que es su obligación realizar este tipo de mejoras en los barrios”.

Resaltó, que la última sol ic i tud de arreglo fue realizada con el apoyo de la Junta 17 de Junio.

responsables del Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA) quienes indicaron que no podían hacerse cargo del salario de los meses enero y febrero pues recién serían contratados desde marzo, situación muy crítica ya que estas personas exigen su pago.

Según la dirigente, el problema se genera porque la anter ior administración habría hecho contratos a las personas afines al Movimiento

Al Socialismo, señalando que entre los afectados se encuentran personas antiguas con 2 o 3 años de trabajo.

SHIRLEY MOLINA, EJECUTIVA DE LOS TRABAJADORES EN SALUD.

FoTo LPBAnticipó que como dirigentes

departamentales no dejarán que se cometa un abuso con sus compañeros, ya que los fines y objetivos del sindicalismo, son para defender la estabilidad laboral. Aclaró que no se defiende a trabajadores que ingresaron en diciembre o enero.

Expresó que los recursos humanos en salud siempre son insuficientes y nadie puede prescindir de ellos de la noche a la mañana porque la población sería la más afectada. “La población debe conocer esta realidad que se presenta para que junto a la organización de trabajadores se busque consolidar la estabilidad laboral”, dijo.

Locales

ARREGLAN INGRESO PRINCIPAL DE LA 13 DE ABRIL, CON MIRAS A SU NUEVO ANIVERSARIO.

FoTo LPB

Trinidad, martes 02 de abril de 201310.

Municipios

ENTEL: telefonía e Internet para Cachuela Esperanza

MAYOR TECNOLOGíA La radio base de Cachuela Esperanza tiene una

altura de 56 metros, con frecuencia de 850 Mhz, brindará servicios de voz y datos, tecnología 4G para llamadas y mensajes SMS, internet banda ancha y un rango de cobertura de 7 km. La Gerente Regional de ENTEL, informó que el proyecto tuvo una inversión de $us258.272 (doscientos cincuenta y ocho mil doscientos setenta y dos dólares americanos) que corresponden a Torre, Nodos B, BTS, terminal satelital y obras civiles. El proyecto esta implementado en un 100%.

ENTEL LLEVÓ TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET A CACHUELA ESPERANZA.

CACHUELA ESPERANZA DÍAS ATRÁS CELEBRÓ SU NUEVO ANIVERSARIO.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, reconoció que hay incumplimiento en la construcción de la terminal aeroportuaria de Guayaramerín y anunció la rescisión definitiva del contrato con la empresa que se adjudicó la obra.

La anterior administración de Haisen Ribera denunció a Lens en su calidad de subgobernador de la provincia Vaca Díez porque, supuestamente, se habrían hecho desembolsos económicos pero no había la ejecución física que respalde el uso de dicho dinero.

“Verdaderamente, hay una falta de cumplimiento por parte de la empresa que se adjudicó la construcción de la terminal aeroportuaria”, dijo la autoridad.

Reconocen “incumplimiento”

Cachuela Esperanza, ciudad histórica ubicada en el municipio de Guayaramerín de la provincia Vaca Díez, en su 131 aniversario recibió un gran regalo, estrenó su telefonía celular e Internet de mano de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La gerente regional de ENTEL, Susana Rivero, al momento de inaugurar este importante proyecto, dijo que las autoridades están para trabajar por el desarrollo del pueblo, asimismo hizo referencia a la nacionalización de esta empresa indicando que el presidente del Estado, Evo Morales, por voluntad del pueblo boliviano logró este cometido y con ello beneficiar a miles de bolivianos.

A s i m i s m o , d i j o q u e los pobladores de Cachuela Esperanza no solo hablan por celular sino que también tienen Internet, todo ello a partir de esa decisión política del Gobierno nacional de integrar a los pueblos a través de las telecomunicaciones.

Rivero, informó que antes de la nacionalización sólo 6 municipios benianos contaban con telecomunicaciones, pero hoy se han cubierto los 19: 43 poblaciones con telefonía celular, 22 poblaciones con tecnología 4G, 28 poblaciones con Telecentros Comunitarios que ofertan telecomunicación e Internet banda ancha al público

en general y 747 cabinas telefónicas en poblaciones rurales.

Destacó este proyecto como estratégico porque apuntala el desarrollo de la región, “es una decisión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma y con él se avanza en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que las telecomunicaciones son un derecho humano”.

La radio base de Cachuela Esperanza tiene una altura de 56 metros, con frecuencia de 850 Mhz, brindará servicios de voz y datos, tecnología 4G para llamadas y mensajes SMS, Internet banda ancha y un rango de cobertura de 7 km. El proyecto tuvo una invers ión de $us258.272 (doscientos cincuenta y ocho mil

EStAtAL. La empresa hizo importantes inversiones para montar los equipos e integrar a esta población al sistema nacional, con los servicios de telefonía móvil e Internet.

Lens explicó que hace un año las obras estaban paralizadas porque, entre otras cosas, los planos no cumplían las especificaciones técnicas. Pese a ello se concedió un término prudencial a la empresa para que pueda cumplir con los trabajos que se le habían encomendado y ante el incumplimiento se le inició un proceso de rescisión de contrato y la ejecución de su boleta de garantía.

Meses después, Lens renunció al cargo de subgobernador para postularse a la Gobernación, siendo designado por Ribera, José Destre Postigo, en su reemplazo.

A la autoridad –según dijo- le llama la atención que Destre Postigo, el Comité de Vigilancia y la Federación de Juntas Vecinales de Guayaramerín

en vez de continuar con el proceso de rescisión, ampliaron el plazo de fecha de entrega de obra. Según Lens, la empresa además habría recibido un nuevo desembolso y a pesar de ello no avanzó

en la construcción de la infraestructura.El Gobernador indicó que la

empresa manifestó insolvencia cuando falta un 60 por ciento para terminar la obra.

doscientos setenta y dos dólares americanos) que corresponden a Torre, Nodos B, BTS, terminal satelital y obras civiles.

La subalcaldesa de Cachuela Esperanza, Shisley Martínez, agradeció al Presidente del Estado por hacer posible el servicio de telefonía móvil, así también destacó este gran emprendimiento de llegar a las poblaciones más alejadas y antes olvidadas.

“Ahora ya no estamos aislados ni olvidados, esto es de gran valor porque estamos conectados con Bolivia y el mundo, antes sufríamos por la comunicación ahora es una realidad para beneficio de la región”, manifestó por su lado, la Gerente Regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Susana Rivero.

NUEVO AEROPUERTO DE GUAYARAMERÍN FoTo ARCHiVo

GUAYARAMERÍN NO CONCRETA LA CONSTRUCCIÓN DE SU TERMINAL AEROPUERTARIA.

FoTo LPB

FoTo LPB

11.Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Municipios

Santa Ana vivió con fe y tradición la Semana Santa

VIERNES AL DOMINGOEn horas de la tarde del Viernes Santo, se efectuó

la misa, por la muerte del Señor, adoración a la Cruz y sagrada comunión; a las 8 de la noche en el atrio de la Iglesia realizaron el desclavado del cuerpo de Jesús, y luego la procesión con el Santo Sepulcro y posterior velorio. El sábado se realizó la vigilia pascual y rosario de la soledad de María. El Domingo de Resurrección, fue el encuentro de Jesús resucitado con su madre María y Juan el discípulo amado; a las 8:00, se desarrolló la Solemne Eucaristía Pascual.

FELIGRESÍA DE SANTA ANA PARTICIPANDO EN LOS ACTOS LITÚRGICOS EN SEMANA SANTA.

LA SEMANA SANTA RENOVÓ LA FE EN LAS FAMILIAS MOVIMAS.

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- Con mucho éxito, debido a la masiva participación de la población, la Casa Municipal de Cultura “Nicomedes Suárez Franco”, desarrolló todas las actividades programadas para la Semana Santa Movima 2013, así lo informó Rodrigo Gómez Mavric, director del ente cultural.

El Domingo de Ramos, la Casa de la Cultura, inició las actividades con el desarrollo del VII Concurso del somó, chicha de maíz y ‘horneau abizcochau’; mientras tanto el Jueves Santo, se realizó el VI Concurso del pescado, denominado “Manesni kos bi:law 2013” (pescau lindo); y se concluyó con el concurso del ‘Huevo de Pascua’, en

Éxito en actividades

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- En la capital de la provincia Yacuma, Santa Ana, la Semana Santa, se vivió con mucha fe y tradición, porque a diferencia de otros años, la población católica asistió en mayor número a todas las actividades programadas por la iglesia movima, dirigida por el Padre Germán Sosa Egüez.

El Viernes de Dolores, dio inicio a las actividades de la Semana Santa Movima 2013, en la que se vivió el Vía Crucis Viviente que partió desde la Capilla Fátima para terminar en el Templo Parroquial.

La segunda actividad, fue la entrada triunfal de Jesucristo el Domingo de Ramos, a la que asistió una buena cantidad de fieles católicos, para dar la bienvenida a nuestro Señor, tal como sucedió en su ingreso a Jerusalén; la concentración fue en la parroquia Fátima, lugar del cual la gente partió para recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad, hasta llegar al frontis de la iglesia de la mamita de Santa Ana, donde esperaron muchos católicos con palmas y aplausos.

Desde el lunes hasta el miércoles, se desarrollaron los Actos Penitenciales o Eucaristía para los jóvenes, damas y caballeros.

El Jueves Santo, se desarrolló la última Cena del Señor, en la que se recuerda el Día del

Sacerdocio, mandamiento del amor y el lavatorio de los pies; éste último fue realizado por el párroco Germán Sosa Egüez, a los fieles católicos de la tercera edad, demostrando lo que nuestro Señor Jesucristo hizo con sus apóstoles en señal de humildad.

El Viernes Santo, muy temprano se desarrolló el Vía Crucis juvenil, que partió desde la Cruz de la Misión Permanente, en el sector de La Cañada y llegó a la parroquia central. A las 12 del medio día fueron recordadas las 7 últimas palabras de Jesús en la Cruz.

En horas de la tarde, se efectuó la misa por la muerte del Señor, adoración a la Cruz y la sagrada comunión. A las 8 de la noche en el atrio de la Iglesia realizaron el desclavado del cuerpo de Jesús, y luego la procesión con

SOBRESALIENtE. El Domingo de Resurrección, fue el encuentro de Jesús resucitado con su madre María y Juan el discípulo amado. Hubo una masiva participación de la feligresía movima.

sus dos categorías; todas las actividades se desarrollaron en la plaza principal.

“Todas las actividades que hemos realizado en la Semana Santa, tienen el objetivo de incentivar el consumo de los alimentos tradicionales en los días de ayuno de esta festividad; nosotros buscamos rescatar nuestras costumbres y tradiciones”, resaltó Gómez Mavric.

Destacó el apoyo que brinda el Gobierno Municipal de Santa Ana, para la realización de todas las actividades programadas.

“Quiero agradecer al Municipio por el respaldo que brinda a la Casa de la Cultura, ya que con el apoyo del Alcalde Municipal en coordinación con el Concejo, podemos desarrollar con

mucho éxito todo lo programado”, dijo. Asimismo, la autoridad cultural

movima, agradeció la participación de la población en general.

“Si no fuera por los y las

concursantes, la juventud y la niñez en el caso del concurso del huevo de pascua, todas nuestras actividades no tendrían el éxito alcanzado”, subrayó Gómez.

el Santo Sepulcro por la ciudad y posterior velorio.

El sábado se realizó la vigilia pascual, rosario de la soledad de María en torno a la plaza principal; además de la ‘bendición del fuego’. El Domingo de Resurrección, fue el encuentro de Jesús resucitado con su madre María y Juan el discípulo amado; a las 8:00, se desarrolló la Solemne Eucaristía Pascual.

LO MALOAyer lunes, al amanecer,

los fieles católicos, se vieron muy sorprendidos por el robo de equipos audio visuales en la Parroquia Fátima, así lo dio a conocer Rodrigo Gómez Mavric, integrante del grupo parroquial.

Piden a la ciudadanía c o l a b o r a r f a c i l i t a n d o información para aclarar este hecho.

CASA DE LA CULTURA DE SANTA ANA PiE LPB

EL ENTE CULTURAL DE SANTA ANA DEL YACUMA ORGANIZÓ VARIOS CONCURSOS EN SEMANA SANTA.

FoTo LPB

FoTo LPB

12. Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, denunció que detrás de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de medios de comunicación se revela la existencia de “fines políticos” contrarios a la libre empresa y orientados a una “intervención estatal” en las empresas periodísticas.

Consul tado por ANF en relación a declaraciones del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, quien anticipa un control gubernamental para conocer los “ingresos reales” de los medios de comunicación, León lamentó que la norma tenga “finalidades políticas totalmente ajenas al Seguro de Vida”.

La Ley “atenta contra el derecho constitucional de libre empresa y abre camino a la intervención estatal en los medios”, explicó León al comentar la versión de Quisbert difundida por una emisora gubernamental el pasado miércoles 27 de marzo.

A c l a r ó q u e l a A N P es ajena a un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Seguro de Vida, interpuesta por el diputado Carlos Subirana, el pasado 8 de

febrero, y ratificó la posición institucional de respeto a las leyes y procedimientos. “La ANP considera que los señores miembros del Tribunal tienen suficiente capacidad profesional y

principios éticos para analizar si procede o no dicho recurso. La ANP confía en la sabiduría y responsabilidad de los miembros de ese Tribunal”, expresó León.

Ratificó el respaldo de la organización, que agrupa a los veinte medios impresos y agenc ias de no t ic ias

más importantes del país, al seguro de vida para los trabajadores de la prensa, pero alertó sobre la ausencia de mecanismos transparentes de administración del fondo privado.

El gobierno que promulgó la Ley No. 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez para los Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa, el 10 de diciembre de 2012, prometió un beneficio de 25 mil dólares a las familias de los beneficiarios fallecidos y actualmente trabaja en la

reglamentación de la norma.El fondo privado estará

conformado con el aporte del 1% de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos, expresa el artículo sexto de la Ley.

Agrega que en el caso de los productores independientes autogestionarios, así como los medios de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas y del sector social comunitario, aportarán el cero veinticinco (0,25%) de sus ingresos brutos mensuales.

Traba jadores de los periódicos La Razón, La Patria, Los Tiempos, El Deber, El Día, El Sol, La Palabra del Beni, La Prensa, Gente de Cochabamba y Página Siete cuestionaron la conformación del Consejo de Administración del fondo y reclamaron mayor participación de los beneficiarios.

Quisbert anunció que la aplicación de la norma permitirá conocer el universo real de los trabajadores de la prensa, un comentario que León cons idera la confirmación de la falta de un estudio técnico sobre el número de beneficiarios y de la cantidad de dinero requerido para cubrir el nuevo seguro.

El Director Ejecutivo de la ANP lamentó las proyecciones políticas del dirigente que anunció un fortalecimiento de las organizaciones sindicales alrededor de la afiliación de asegurados, y aseguró que esos objetivos desvirtúan la esencia de un proyecto destinado a proteger a un sector laboral del país.

“ S i p a r a a c c e d e r a ese seguro es requisi to indispensable pertenecer a un sindicato, se atenta contra el derecho constitucional de libre sindicalización y contra miles de periodistas independientes que no tienen el menor interés de sindicalizarse”, expresó.

Seguro de vida: la ANP advierte “fines políticos” OBSERVACIONES. Objeta el control gubernamental para conocer los “ingresos reales” de los medios de comunicación, dado que estaría orientado a una “intervención estatal”.

Santa Cruz (ANF).- El dirigente indígena y presidente de una fracción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez advirtió que un conflicto de tierras entre indígenas tacanas y colonizadores del norte de La Paz podría derivar en una nueva marcha indígena.

De acuerdo a la explicación del líder indígena, los pobladores de esta región amazónica manifestaron su rechazo a la intención gubernamental de consolidar tierras en favor de colonizadores afectando zonas habitadas por el pueblo Tacana.

“Es un tema de tierras que el gobierno no está pudiendo respetar y consolidar para el norte de La Paz. Ya hay una amenaza de marcha (…) Ya es el inicio y eso puede provocar una décima marcha”, explicó Chávez en declaraciones a los medios de prensa.

El representante indígena explicó que la solicitud de los tacanas de La Paz debe será analizada en una futura Comisión de la CIDOB.

Potosí (ABI).- Un problema de salud obligó este lunes al presidente Evo Morales a suspender sus actividades programadas para esta jornada, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

‘Los médicos lo han obligado a que se quede en casa y tenga tratamientos para mejorar y recuperarse de su salud’, dijo al iniciar su discurso por los 468 años de fundación de la ciudad de Potosí.

García Linera indicó que hasta anoche (domingo) estaba confirmada la presencia del Jefe de Estado en los actos en Potosí; sin embargo, el resultado de exámenes médicos detectó ‘un problema de salud complicado. tiene que ver con su sistema respiratorio’, mencionó.

El Vicepresidente expresó su confianza en la pronta recuperación de Morales y calculó que el miércoles o mañana (martes) en la tarde se estará reincorporando a sus actividades habituales.

Conflicto detierras podría

derivar en otra marcha

Problema de salud obliga a Evo a frenar actividades

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA (ANP), JUAN LEÓN.

FoTo ELdiARio.NET

SEGURO “EXCLUSIVO”Quisbert justificó la aplicación de un seguro de vida

exclusivo para trabajadores de la prensa y puso como ejemplo la vigencia de seguros especiales para el personal de la policía y las Fuerzas Armadas. “Parece correcto que esos sectores tengan esos beneficios, pero no es justo que otros trabajadores como los maestros, los mineros, los petroleros y de otros sectores no lo tengan. Crear el seguro de vida para los trabajadores de la prensa es altamente discriminatorio y corresponde a la COB, incorporar esa demanda de justicia social”, expresó León. Lamentó las proyecciones políticas del dirigente que anunció un fortalecimiento de las organizaciones sindicales alrededor de la afiliación de asegurados, y aseguró que esos objetivos desvirtúan la esencia del proyecto.

La Paz (ANF/ABI).- El ex fis-cal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, reapareció este lunes y se presentó ante el fiscal Genaro Quenta para brindar sus declaraciones informativas en el marco del proceso de investiga-ción que se abrió para determinar la autenticidad de la grabación del audio y las fotografías.

Soza, quien permaneció por 17 días en el anonimato, desde el 15 de marzo pasado, logró eludir a los medios de prensa al ingresar al promediar las 07:45 de la mañana al Ministerio Público, cuyo ingreso no fue registrado por las cámaras de televisión ni fotógrafos de prensa.

Al ex representante del Mi-nisterio Público no se lo volvió a ver desde el pasado viernes 15 de marzo, una semana después de que la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, hiciera pública una grabación donde, presumiblemente, se es-cucha la voz de Soza; haciendo revelaciones con nombres y apellidos de los implicados en el caso terrorismo y las actividades de la red de extorsión en este proceso, incluso se relacionaría a Raúl García Linera con el grupo de separatismo.

La senadora Gonzales, ante la incredulidad y rechazo de las autoridades de Gobierno y la falta de predisposición del Ministerio Público de encarar una investiga-ción seria y transparente, decidió enviar una copia de esa reveladora grabación al Laboratorio de Peri-cias del Brasil, donde luego de un estudio se habría evidenciado y confirmado la autenticidad de la voz del ex fiscal.

En esa grabación de 24 minu-tos de duración, el audio revela una conversación, posiblemente dentro de un vehículo, a dos personas vinculadas con el tra-bajo que realizó en la Fiscalía, las supuestas conexiones de Raúl García Linera, con una red de extorsión que se habría formado a raíz de las investigaciones sobre el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

En un principio explica que como el teniente Jorge Clavijo manejaría los mandamientos de aprehensión decía a los involucra-dos que tenía “control” sobre él (Marcelo Soza) y junto con ‘Su-birana’ extorsionaba a la gente.

“(Clavijo) ha empezado a extorsionar a la gente con Subi-rana”, señala el audio. Añade que en el caso de la red de extorsión que funcionaría en el Ministerio de Gobierno “hay un conflicto de intereses”, donde en el grupo, supuestamente, “está la Nardy Suxo, está el vicepresidente, por ende está Raúl García Linera. El Raúl tiene mucha llegada con el Clavijo, los dos operaban en varias cosas con Clavijo, por ende con Subirana. Y Subirana haciendo sus negocios y parece que de ahí le pasaban al vicepre-sidente no sé qué huevadas o por lo menos al hermano, ¿no?”.

En la charla Soza revela que se habrían perdido pruebas del caso

terrorismo y que el ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico habría presionado para involu-crar a uno de los que manejaba el negocio de uno de los bingos más fuertes de Santa Cruz, que era (Juan Carlos) Guillén, ya que Torrico supuestamente era finan-ciado por un consorcio ruso que operaba en ese negocio.

SOZA: ‘AUDIO’ ES UNMONTAJE El ex fiscal Marcelo Soza

aseguró este lunes que el ‘audio’ que presentó la senadora por Con-vergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, es un ‘montaje’ desti-nado a perjudicar la investigación del caso terrorismo.

‘Esa voz es un montaje lógi-

camente, eso es lo que siempre he sostenido y la única finalidad que ha tenido la senadora, Carmen Eva Gonzales, es la de perjudicar la investigación y que el juicio (del caso terrorismo) no se lleve a cabo’ precisó.

El ex fiscal, que se alejó de la investigación del caso terrorismo el 19 de marzo, indicó que desde el principio de la investigación del hecho recibió una serie de amenazas, calumnias y difama-ciones.

Agregó que en su calidad de Fiscal de Materia tuvo que en-frentarse contra todo un esquema y un grupo de poder en Santa Cruz que, habría financiado la célula terrorista que ‘pretendía

invertir 20 millones de dólares en comprar armas para encender en Bolivia una guerra civil para dividir Bolivia’.

Según el ex fiscal la denuncia de la senadora no es la primera, pues anteriormente habría inten-tado involucrarlo en otro hecho y también con un ‘audio’ ilegal.

Soza consideró que tratándose de un ‘audio’ ilegal no se puede someter ese material a un peritaje y anunció que asumirá su defensa.

‘Sobre algo ilegal no se puede hacer ningún peritaje y el trabajo que realizó la senadora es intere-sado’, manifestó.

El ex fiscal anunció que ‘to-mará acciones’ contra aquellas personas que se ocuparon de denigrarlo a él y a su familia.

13.

Nacionales

Trinidad, martes 02 de abril de 2013

ESTE LUNES. Permaneció por 17 días en el anonimato, desde el 15 de marzo pasado. Logró eludir a los medios de prensa al ingresar al promediar las 07.45 de la mañana al Ministerio Público.

Marcelo Soza reaparece y declara ante el fiscal Quenta

FOtO anF

EL EX FISCAL MARCELO SOZA, TRAS SU DECLARACIÓN ANTE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, GENARO QUENTA.

FoTo JAENGELiS SUÁREZ/ABi

MOÍSES PONCE DE LEÓN, ABOGADO EL EX FISCAL MARCELO SOZA EN DECLARACIONES A LA PRENSA.

“MONTAJE”

El ex fiscal Marcelo Soza aseguró este lunes que el ‘audio’ que presentó la senadora por Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, e s u n ‘ m o n t a j e ’ destinado a perjudicar la investigación del caso terrorismo. ‘Esa voz es un montaje lógicamente, eso es lo que siempre he sos ten ido y l a única finalidad que ha tenido la senadora, Carmen Eva Gonzales, es la de perjudicar la investigación y que e l ju ic io (de l caso terrorismo) no se lleve a cabo’ precisó. El ex fiscal, que se alejó de la investigación del caso terrorismo el 19 de marzo, indicó que desde el principio de la investigación del hecho recibió una serie de amenazas, calumnias y difamaciones. Agregó que en su calidad de Fiscal de Materia tuvo que enfrentarse contra todo un esquema y un grupo de poder en Santa Cruz que habría financiado la célula terrorista que ‘pretendía invertir 20 millones de dólares en comprar armas…’.

14. Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Nacionales

Potosí/La Paz (ANF).- El vicepresidente Álvaro García pidió a los empresarios, comerciantes y población en general de Potosí invertir en esta ciudad, en mejoramiento de sus viviendas, en la apertura de diferentes actividades comerciales para lograr el desarrollo y progreso de la histórica Villa Imperial.

El vicepresidente, quien realzó los 468 años de fundación de la Villa Imperial en sesión de honor del Concejo Municipal, anunció, también, que el Gobierno invertirá 400 millones de dólares para la creación y funcionamiento de una fábrica de baterías de litio, que estará situada en la localidad La Palca,

la misma que se constituirá en un futuro no lejano en un polo de desarrollo, más importante incluso que el complejo minero Carachipampa.

Indicó, en ese marco, que

el presidente Morales, quien se encuentra en reposo a causa de un intenso resfrío, asumió el compromiso de financiar la construcción del parque recreacional y cultural Potosí

con un monto de 14 millones de bolivianos, el mejoramiento integral pasaje Bulevar y recuperación Plaza 6 de Agosto que demandará 3.4 millones.

Además de la construcción del Centro Ferial y Eventos Culturales Potosí con un monto de 20 millones, construcción del Puente Villa Nazaret - Ciudad Satélite con 8.5 millones y la edificación de complejo de raquet Los Pinos con un monto de 7.5 millones.

“La riqueza de Potosí no está en manos del Estado, está en manos de potosinos, entonces ese potosino tiene que esforzarse por pintar mejor su casita, mejorar el revoque, cambiar la calamina, mejorar su calle, invertir en un pequeño negocio de comercio, de transporte, de distracción, construir un centro comercial, construir un pequeño hotel, inviertan potosinos en su ciudad”, dijo García, al señalar que el Gobierno cuenta también con los recursos para transformar a Potosí en ciudad moderna histórica.

García , quien entregó t amb ié n e l m e rc a d o e n Cantumarca, di jo que el próximo año Potosí recibirá a 50 mil turistas por el Rally Dakar 2014, que pasará en enero del próximo año por el Salar de Uyuni, por lo cual las autoridades departamentales, locales y población deben e s fo rza r se pa ra b r inda r hospitalidad a los visitantes extranjeros, para promocionar los lugares turísticos de esa histórica urbe.

García pide a Potosí invertir en desarrollo de su ciudadVICEPRESIDENTE. La autoridad anunció que el Gobierno invertirá 400 millones de dólares para la creación y funcionamiento de una fábrica de baterías de litio.

INGRESOS POTOSINOSGarcía recordó que el año 2005, el municipio de

Potosí recibía 42 millones de bolivianos, mientras que ahora el año pasado recibió 213 millones, presupuesto que aún es insuficiente ante las múltiples necesidades que tiene la ciudad. Por lo que lamentó que en la gestión 2012 se haya ejecutado el 53 por ciento. Considera que el municipio contará este año con un presupuesto de 300 millones de bolivianos para la ejecución de diversas obras de impacto social.

Adriana Gil confirma

candidatura presidencial

VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN EL ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

FoTo JoSE LiRAUZE/ABi

La Paz (ANF).- El Gobierno intervino la mañana de este lunes a la Empresa Pública de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAS), debido a que perdió su licencia de funcionamiento y a causa del deficiente manejo administrativo que puso en riesgo la continuidad del servicio a favor de la población.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo,

posesionó, en ese marco a Andrés Zegada como interventor de la empresa, quien garantizó que se trabajará para recuperar la calidad de servicio de EPSAS, además de comprometerse a respetar la estabilidad laboral de todos los trabajadores, que firmarían un documento de compromiso en las próximas horas.

“La intervención tiene el propósito de mejorar las condiciones legales un tema importante que es de resaltar la seguridad laboral de todo el personal

de la empresa, se ratifica la seguridad de cada uno de los trabajadores, esta seguridad va ser planteada en un documento dirigido a todo el personal. Creo que es el momento de poner el hombro a la empresa, para que surja en el servicio a la población a quienes nos debemos…es necesario que la empresa recupere sus antiguos causes y brinde una atención transparente”, manifestó Zegada tras su posesión.

La intervención estuvo respaldada por efectivos de la Policía Boliviana que resguardaron las oficinas y otras dependencias de EPSAS en las ciudades de La Paz y El Alto, junto a las juntas vecinales de ambas ciudades que esperan tener una empresa descentralizada.

Santa Cruz (ANF).- La diputada de oposición Adriana Gil (CN) confirmó este lunes su candidatura a la presidencia del Estado en las próximas elecciones generales de diciembre del año 2014. No obstante, Gil no precisó bajo que sigla política participará en los futuros comicios.

De acuerdo con la diputada su candidatura ya es “oficial” y anunció que se mantienen conversaciones con otros líderes de oposición para en el futuro analizar posibles alianzas o adhesiones. Según Gil, la iniciativa que promueve es un movimiento político en el que habrán “nuevos cuadros” y “nuevos rostros”.

“ E s o f i c i a l , e s u n a candidatura sincera y hay que decirle al presidente Evo Morales que va tener una mujer de retadora, yo lo voy a enfrentar el 2014”, afirmó la joven política en declaraciones a los medios de comunicación.

EPSAS es intervenida ante pérdida de licencia

ADRIANA GIL FUE UNA ALIADA DE EVO MORALES ANTES DE LA ELECCIONES DEL 2006.

FoTo ARCHiVo ANF

LA INTERVENCIÓN FUE RESPALDADA POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA.

FoTo JoRGE mAmANi/ABi

15.Trinidad, martes 02 de abril de 2013

Espectáculos

Prueba: Harry Styles graba disco en solitario

POR SI ACASOStyles ha comenzado a trabajar en solitario

por si en algún momento decide abandonar One Direction. Por el momento, tanto Harry Styles como Niall Horan, -que hace unos días ejercía como padrino de boda de su hermano Greg-, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Liam Payne seguirán triunfando juntos. Los cinco tienen todavía por delante una gira que se alargará hasta octubre de este año y que, entre otros sitios, les hará visitar Madrid y Barcelona a finales del mes de mayo con tres conciertos que las ‘directioners’ españolas están deseando presenciar.

Ex tenistaSánchez

vende sus posesiones

EN LA IMAGEN, HARRY STYLES GRABANDO MATERIAL DISCOGRÁFICO EN UNA FOTO DE ARCHIVO.

FOTO LVL FACEBOOK ONE DIRECTION

Madrid, España (LVL/Europa Press).- El divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, -negado hace unos meses por la Casa Real-, podría estar más cerca que nunca tras la visita de la hija de los Reyes a un abogado matrimonialista para asesorarse.

Así lo ha asegurado la periodista Paloma García Pelayo en ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco). García Pelayo ha dicho que doña Cristina se había acercado recientemente a un bufete de abogados especializado en separaciones y divorcios con el fin de asesorarse de cara a una posible ruptura matrimonial.

El divorcio de Cristina e Iñaki, más cerca que nunca

EN LA FOTO, ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO Y JOSÉ SANTACANA.

FoTo LVL

Los Ángeles, EEUU (LVL).- Harry Styles ha decidido iniciar carrera musical al margen de One Direction. El cantante se ha puesto ya manos a la obra para crear un disco en solitario, que ha estado grabando en Los Ángeles, consciente de que es el líder del grupo británico-irlandés.

De momento, eso sí, parece que no dejará One Direction. Y es que quiere combinar su carrera en solitario con el éxito del grupo. Algo difícil, si se tiene en cuenta la apretada

agenda de la banda para los próximos meses. Aún así, Harry Styles ha decidido ir labrándose un camino diferente al de sus compañeros y con el que poder seguir si, en un futuro, el grupo decide poner fin a su sueño.

Durante meses, Harry Styles se ha dedicado a aprovechar su tiempo libre escribiendo algunas canciones que ha estado ahora grabando. Aunque el entorno de One Direction asegura que se trata de temas que podrían incluirse en el próximo disco del grupo, los amigos más cercanos a Harry aseguran que el cantante tiene pensando comenzar una carrera en solitario dentro de no mucho tiempo y que esas canciones podrían formar parte de ese material musical al margen de la banda.

Sea como fuere, lo único cierto es que Harry Styles ha comenzado a trabajar en solitario por si en algún momento decide abandonar One Direction y emprender camino sin sus compañeros. De hecho, ésta no es la primera vez que se insinúa que el ex novio de Taylor Swift podría estar pensando en dejar el grupo aunque, de momento, no parece que vaya a ocurrir. Eso sí, en caso de que pasara, Harry tendría así ya grabado un disco con el que relanzarse de manera individual, ganándole la partida a sus compañeros.

Madrid, España (Europa Press).- No corren buenos tiempos para la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario. Y es que la batalla judicial que emprendió contra sus padres le está saliendo cara. Tras desprenderse de su residencia de Barcelona ahora le toca a Formentera para poder hacer frente a todos los gastos y deudas.

Una mansión de 300 metros cuadrados y un terreno de 5.000 con vistas directas al mar es la propiedad que la mejor tenista española posee en la isla de Formentera. Un paraíso situado en Porto Saler que sale a la venta por el módico precio de cinco millones de euros.

No es la primera vivienda que Arantxa Sánchez Vicario y su marido, José Santacana, ponen a la venta. Su casa de Barcelona, de unos 750 metros cuadrados ubicada en Ciudad Diagonal, está a la venta desde principios de año por cuatro millones de euros.

AL MARGEN. El líder de One Direction se ha puesto ya manos a la obra para crear un disco en Los Ángeles, pero sin sus compañeros.

Los últimos correos presentados por Diego Torres al juez, en los que quedaba claro que la infanta Cristina conocía los movimientos de su marido en Nóos, y la posibilidad de que la infanta Cristina fuese imputada, podrían haber sido la gota que ha colmado el vaso, a pesar de las numerosas ocasiones en las que la hija de los Reyes ha rechazado los consejos de los monarcas acerca de una separación matrimonial.

El divorcio de los duques de Palma podría comenzar con una mudanza de la infanta Cristina y sus hijos, quienes al parecer se encuentran aislados en el colegio por sus compañeros. Una

EN LA IMAGEN, LOS DUQUES DE PALMA Y SUS CUATRO HIJOS.

FoTo HoLA.ComHIJA DE LOS REYES DE ESPAÑA

situación que preocupa profundamente a doña Cristina, quien habría dejado

asesorarse con el fin primordial de proteger a sus cuatro hijos.

Trinidad, martes 02 de abril de 201316.

Lugo pide que comisión investigue su destituciónEX PRESIDENtE. Su partido aseguró que la masacre de Curuguaty estuvo vinculada a una supuesta “conspiración” para derrocarlo.

A s u n c i ó n , P a r a g u a y (AFP).- El ex presidente paraguayo Fernando Lugo reclamó una investigación “objetiva” de su destitución el año pasado, mientras su partido, el izquierdista Frente Guazú, aseguró que la masacre de Curugua ty, ocur r ida días antes de la caída del mandatario, estuvo vinculada a una supuesta “conspiración”

para derrocarlo.“Queremos que se investigue

en forma seria, objetiva y rápida por una comisión independiente”, dijo el lunes Fernando Lugo sobre su destitución del 22 de junio de 2012, respaldando en rueda de prensa un informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En una resolución publicada en Ginebra el viernes pasado,

este Comité pidió “asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012”.

La muerte de seis policías y 11 ocupantes de un predio rural en Paraguay el pasado junio, durante el desalojo de una propiedad privada, desencadenó la caída de Lugo, quien una semana después fue destituido por el Congreso, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

El Comité, encargado de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, también manifestó sus reservas en torno a “las modalidades del proceso de destitución” del entonces mandatario paraguayo.

Lugo, quien ahora encabeza la lista al Senado por el Frente Guazú para las elecciones del 21 de abril, advirtió este lunes que la no conformación de una comisión independiente de verdad y justicia “podría comprometer a Paraguay a nuevas sanciones” de la ONU.

FERNANDO LUGO PIDE QUE UNA COMISIÓN INVESTIGUE SU DESTITUCIÓN.

FoTo REUTERS

Denver: piden pena capital para asesino

Arapahoe, EEUU ( I n f o b a e . c o m ) . - James Holmes, de 24 años, está acusado de haber disparado, el 20 de julio, contra los espectadores que asistían al estreno de The Dark Knight Rises, la úl t ima pel ícula de Batman, en un complejo de salas de cine en Aurora y de haber provocado un baño de sangre en el que murieron 12 personas y más de 70 resultaron heridas.

La Fiscalía anunció en la corte que buscará la pena de muerte para Holmes, quien la semana pasada ofreció declararse culpable para evitar la pena capital. “Es mi determinación y mi intención que en este caso de James Eagan Holmes, la justicia es la muerte”, dijo el fiscal de distrito del condado de Arapahoe, George Brauchler.

De acuerdo con el diario Denver Post, Holmes no emitió

ni una palabra y se quedó inmóvil cuando escuchó el pedido de la Fiscalía.

La defensa de Holmes tiene previsto argumentar que el acusado no estaba en pleno uso de sus facultades mentales cuando acribilló a las personas en la sala. Buscan que se le conmute una posible pena de muerte por prisión perpetua.

La pena de muerte fue reinstalada en Colorado hace 35 años, desde entonces sólo una sola persona fue ejecutada. Actualmente tres reos están en el “corredor de la muerte”.

JAMES HOLMES, DISPARÓ EL 20 DE JULIO CONTRA ESPECTADORES QUE ASISTÍAN AL ESTRENO DE THE DARK KNIGHT RISES.

FoTo REUTERS

Internacionales

top related