vistalibre 042

of 15 /15

Upload: vistalibre

Post on 07-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 042
Page 2: VistaLIBRE 042

2 VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

INFORMEvista

Se trataba de establecer unaverdad importante: el lugardónde se habría perdido el

estudiante universitario Ciro Cas-tillo. Sin embargo, la diligencia seconvirtió en un paseo turísticopara la implicada Rosario Ponce ysus familiares. En tanto, para el fis-cal Jan Frank Zegarra, a cargo delcaso, se convirtió en un inesperadosuplicio y posterior penitencia.

Todo ocurrió el martes de la se-mana pasada, cuando se programóla diligencia, en la que al fin asisti-ría Rosario Ponce, la estudiante ypareja sentimental de Ciro Casti-llo, de quien se esperaba brinde al-guna pista para encontrarlo luegode estar perdido más de cuatromeses en el valle del Colca.

Nada de ello pasó. Lo único quelogró el fiscal Zegarra fue coger unfuerte resfriado que lo ha llevado a

solicitar descanso médico ante sussuperiores del Ministerio Público.

Una fuente oficial de la Fiscalíareveló ese dato en las redes socia-les, detallando además que el fiscalterminó muy cansado y que reciénestará operativo desde esta se-mana. No cabe duda que el feriadolargo le cayó como anillo al dedo aJan Frank Zegarra. Podrá repo-nerse del mal corporal que padecey del dolor de cabeza que le debehaber provocado las críticas masi-vas que recibió en los medios decomunicación y en las redes socia-les.

NO ESTÁ EN FORMA

Menudo problema el que tuvoque enfrentar el fiscal Jan FrankZegarra, no sólo por su sobrepeso,sino por la responsabilidad de con-ducir un caso que es el centro deatención de todo el país en estosdías.

Escalar montañas en elColca no es un juego de niños.La altura, el frio y lo riesgosodel camino complican cadapaso. Incluso pensar se difi-culta para quienes no estánacostumbrados al terreno, lafalta de oxígeno en el cerebroprovoca devaneos.

Quien estuvo en su salsa fueRosario Ponce, quien demostróque no sólo tiene rating, sinoque posee una extraordinaria re-sistencia física para sortear obs-táculos, tanto terrestres comolegales. Durante la diligencia sedio tiempo para tomarse fotosjunto a sus padres y burlarse asus anchas de la administraciónde justicia. Para ella sí se trató deun juego de niños. Hasta se dio ellujo de decir “hasta aquí nomás lle-gamos”.

A Jan Frank Zegarra no lo tra-taba ni de usted ni de doctor ni deseñor fiscal. Lo tuteaba como si setratara de un viejo amigo.

El más indignado con todo estofue Ciro Castillo, padre del desapa-recido. Fue quien calificó la dili-gencia como “una burla”.

Zegarra, en su defensa, mani-festó que Rosario Ponce sí tenía lafacultad de elegir si continuaba ono con el recorrido.

UN GRAN SHOW

Desde que Rosario Ponce llegóal Colca acompañada de sus pa-dres, ya se presagiaba que la dili-gencia sería obstaculizada en

cualquier momento. El fiscal Zega-rra aceptó la presencia de los pa-dres de Rosario y tuvo otrascontemplaciones que provocaronla indignación del padre de Ciro.

Otra situación curiosa fue queRosario estuvo escoltada por másde 50 policías y al final regresó aLima el mismo día y sin revelarnada nuevo que contribuya a es-clarecer el caso.

Era la oportunidad para quedemuestre que quiere que todotermine y se encuentre a Ciro, perosu proceder demostró todo lo con-tario.

Una vez que retornó a Limacambió su actitud ante los mediosde comunicación. Ahora brinda

entrevistas extensas y habla bas-tante, pero no dice nada en con-creto que lleve al fondo del asunto.

Mientras tanto, más papelesdel expediente que posee el fiscalZegarra se siguen filtrando a laprensa. El último fue uno donde serevela las declaraciones de una res-catista donde decía que Rosario lecomentó que Ciro estaba con unapierna y un brazo roto antes de ex-traviarse en el Colca.

Lo único que queda claro, ade-más de la afección respiratoria quepadece el fiscal Zegarra después desu recorrido en el Colca, es quenuestra administración de justiciatambién padece serios problemasde salud.

Por: Junior DíazVistaLibre

La Fiscalía no tiene pruebas contundentes que responsabilicen aRosario de la desaparición de Ciro, el estudiante universitario.

Fiscal del caso Ciro terminó enfermoTRAVESÍA POR EL COLCA FUE SU PENITENCIA

Jan Frank Zegarra fue el fiscal más criticado la se-mana pasada, al haber permitido que la implicada enel caso de la desaparición de Ciro Castillo haga lo quequiera en la diligencia cumplida en el Colca. El fiscalregresó con problemas de salud y solicitó descanso.

SIN PRUEBAS CONTUNDENTESINFORME

FISCAL JAN FRANK ZEGARRA sólo consiguió un resfriado.

DESPUÉS DE PAPELÓN JUNTO A ROSARIO PONCE

CIRO CASTILLO SALAS, sigue en busqueda de su hijo Ciro.

Foto: El Com

ercio

Page 3: VistaLIBRE 042

INFORMEvist

a

VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011 3INFORME

DEBE MÁS DE 300 000 SOLES POR CONCEPTO DE ARBITRIOS

Si a las autoridades de la Unsa lesfaltaba un título más en su murode la vergüenza, ahora ya lo tie-

nen: malos contribuyentes (perromuerteros, en lenguaje ordinario). Noquieren pagar los tributos que por leyles corresponde.

El afán de quienes gobiernan estacasa de estudios es generar más ingre-sos para tener mejores bonos y llenarselos bolsillos de dinero. Pero a la hora depagar, se hacen los locos. Esta situaciónviene ocurriendo con la MunicipalidadProvincial de Arequipa, a la cual leadeudan 453 236 soles por conceptode arbitrios y multas generadas enaños atrás.

El dinero que recauda la Unsa através de sus centros de producción noes insignificante, al contrario, son can-tidades importantes y –cosa curiosa–sólo llega a las manos de las autorida-des universitarias y su entorno. Hancreado la denominada línea Unsa, queles permite recibir incentivos econó-micos extras para su beneficio.

Esa misma “eficiencia” no la mues-tran a la hora de honrar sus obligacio-nes tributarias con una entidad que seencarga de administrar la ciudad y nocuenta con los recursos suficientespara brindar un buen servicio. La Mu-nicipalidad Provincial no puede darseel lujo de tener grandes deudores. Cadacentavo le es indispensable para velarpor el ornato y seguridad de la ciudad.

MAL CONTRIBUYENTE

El reporte de deudas que mantienela Unsa con el municipio ocupa 50hojas. Es que los rectores que pasaronpor esta universidad no se preocupa-ron en cancelar, a tiempo, los arbitriosy multas.

La deuda ha crecido y a la fecha esde 351 691 soles por concepto de ar-

bitrios y 101 544 soles por sancionesimpuestas.

Ante esta situación, el actual rectorde la Unsa, Valdemar Medina Hoyos,ha pedido al municipio que no le co-bren los 101 000 soles por las multasaplicadas en su gestión por instalar pu-blicidad sin contar con el permiso mu-nicipal. Aquí se evidencia que la Unsatambién infringe las normas munici-pales que establecen los requerimien-tos para que cualquier entidad coloquepublicidad en las calles y avenidas de laciudad.

El pasado 2 de junio, MedinaHoyos envió un oficio al municipio deArequipa donde solicita que se con-forme una comisión para tratar el temade las sanciones pecuniarias. El oficiollegó a la Comisión de Planificación yPresupuesto presidida por el regidorRicardo Grundy López quien solicitó ala gerencia de Administración Tributa-ria le informe a cuánto ascienden las

multas impuestas a la Unsa. La res-puesta de esa dependencia municipalno se hizo esperar. El monto de deudaes de 74 669 soles.

En tanto que la Procuraduríaavisó que la citada casa universitariay el municipio mantenían siete proce-sos contenciosos administrativos ini-ciados por la Unsa y su renuencia acancelar 26 875 soles por multas ad-ministrativas.

En un primer momento se planteó,en sesión de consejo municipal, que ala universidad se le “perdone” los 453236 soles que le debe a la comuna. Sin

embargo, el pedido no prosperó. Es asíque se llegó a la conclusión de canjearla deuda de multas por servicios de ca-pacitación. O sea, la Unsa pagará sudeuda brindando cursos al personal delmunicipio.

PUNTOS CONTROVERSIALES

Especialistas consultados por estesemanario, nos dijeron que la decisiónde los regidores de canjear deuda porservicio traerá algunos problemas eco-nómicos al municipio, puesto que cadafin de año se realiza un presupuestopara el siguiente año fiscal.

El municipio sabe cuánto le debeny qué contribuyentes son impuntualesy cuentan con el cobro de ese dineropara asumir los gastos generados. Si yano le van a cobrar los más de 101 000soles a la Unsa, ¿cómo van a subsanarese faltante de dinero?

También plantearon algunos cues-tionamientos a tomar en cuenta: ¿uncontribuyente cualquiera puede acer-carse hasta el municipio de Arequipa ypedir el canje de deuda por servicios?Funcionarios de esa comuna nos in-formaron que sí es posible, siempre ycuando se ofrezca un servicio que lamunicipalidad requiera.

¿Y en base a qué escogen los ser-vicios académicos de la Unsa, por quéno escogieron a otras universidades?,preguntamos. “Eso debe responder elregidor”, nos dijeron.

UNA PUERTA ABIERTA

Es muy posible que la Unsa ter-mine por no pagar los arbitrios. El re-gidor Ricardo Grundy dio a entenderque esa posibilidad está abierta.

– Los regidores le han perdo-nado las multas a la Unsa, ¿pasarálo mismo con los arbitrios? –le pre-guntamos.

– No lo sé –fue su respuesta.

De acuerdo a la Ordenanza Muni-cipal Nº 573, las únicas entidades queno pagan los arbitrios son los prediosde propiedad del municipio de Are-quipa, del Cuerpo General de Bombe-ros, los de las entidades religiosasreconocidas por el Estado, centros edu-cativos estatales de inicial, primaria ysecundaria, los predios del Estado, lospredios de instituciones de Salud pú-blica dependientes del Ministerio deSalud y los predios de la Sociedad deBeneficencia de Arequipa que no ten-gan fines comerciales. Es decir, la Unsaestá obligada a pagar su deuda.

La Unsa: mal ejemplo de contribuyente

Por: Erika RomeroVistaLibre

TRATO DIFERENCIADOLas universidades nacionales y particulares tienen un trato especial, exis-ten leyes que las liberan del pago del autoevalúo (impuesto predial), siem-

pre y cuando sus propiedades sean usadas para fines educativos.

Autoridades universitarias buscan librarse del pago de multas impuestas por la Municipalidad Provincial de Arequipa por ponerpublicidad sin autorización.

l “Arbitrios” es el pago por los servicios de recojo de basura,limpieza de parques y jardines que ofrece la municipalidada sus vecinos.

EL APUNTE

QUIERE FIRMA DE CONVENIO Y NO PAGAR MÁS DE 101 000 SOLES DE MULTAS

¿APOYO INCONDICIONAL? Estudiantes de la Unsa aseguran que regidor Ricardo Grundy es un personaje cercano al rector Valdemar Medina.

Page 4: VistaLIBRE 042

4 VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

Ganaron las elecciones en eldistrito de Yanahuara a lasombra del arbolito de “Are-

quipa Renace”, y el fantasma de susmentiras los persiguen. El último en-gaño en ser descubierto es el prota-gonizado por la regidora de mayoría,Victoria María Munive García DeMeza.

Ella ha sido denunciada ante elMinisterio Público por la comisiónde los presuntos delitos: Contra la FePública y Falsedad Ideológica por dardatos falsos en su hoja de vida. Estedocumento es considerado comouna declaración jurada en donde nose pueden insertar datos falsos.

LAS ASPIRACIONES POLÍTICASTodo empezó días después de la

inscripción de la lista liderada por elactual alcalde de Yanahuara, ElvisDelgado Bacigalupi, quien llevaba ensu lista a: John Wilber Contreras Ji-ménez, Jorge Gonzalo Zúñiga Be-llido, José Augusto Arce Paredes yVictoria María Munive García DeMeza.

El ciudadano José Alfredo MezaCáceres revisaba las hojas de vida delos candidatos que se postulaban,sintió una gran indignación y sor-presa cuando leía detenidamente la

hoja de vida de la candidata a regi-dora María Munive García de Meza,de 33 años de edad.

La actual concejal colocó en elrubro de propiedades que es la dueñadel vehículo marca Hyundai de placaCH-9396; esa unidad, según Mu-nive, tiene un costo de 15 000 soles.No obstante, la regidora no es la pro-

pietaria de ese vehículo, el dueño esMeza Cáceres y para demostrarlo ex-hibe la tarjeta de propiedad que lefue entregada por la Superintenden-cia de Registros Públicos.

El afectado indicó que en variasoportunidades solicitó a la regidoray a su pareja la devolución del vehí-culo, pero ésta no se ha concretado.

“Mi padre, José Meza Vilca, secasó con María Munive, a ambos leshe pedido que me devuelvan el carro,pero hasta ahora no lo hacen y parael colmo ella pretende adueñarse delauto que compré con tanto es-fuerzo”, comentó el joven.

Meza Cáceres dio aviso a la ofi-cina regional del JNE para quetomen las medidas correspondien-tes, según nos informaron, colocardatos falsos en la hoja de vida es cau-sal de vacancia.

Este hecho está en investigaciónpreliminar, el pasado 4 de julio el de-

nunciante fue citado por la Fiscalíapara ratificar su acusación.

“GATO ENCERRADO”Una vez que la regidora María

Munive García de Meza recibió sucredencial y asumió el cargo se hizoresponsable de la Comisión de Rela-ciones Públicas, Proyección Social,Personal, Vaso de Leche, AlumbradoPúblico y Seguridad Ciudadana.

Curiosamente su esposo, JoséMeza Vilca, fue invitado el pasado 11de julio por la gerente de PromociónSocial y Desarrollo Económico Local,Josselyn Medina Muñoz, a partici-par de un seminario panel. ¿Estaráusando la regidora su cargo para be-neficiar a su cónyuge?

En la invitación se consigna queMeza Vilca es presidente de la Juntade Vecinos de la Urb. Fátima A-9. Sinembargo, los vecinos de esa zonamanifestaron que hace años Meza

Vilca ya no vive ahí y ahora habita enuna casa de la calle Dunker Lavalle(Cercado) junto con su esposa.

Éste no es el primer cuestiona-miento que los vecinos de Yanahuarahacen sobre la veracidad de los regi-dores que gobiernan el distrito juntoa Elvis Delgado Bacigalupi. Mesesatrás, el concejal John Wilber Con-treras Jiménez fue vacado porquehabía consignado cuatro domiciliosdiferentes; la jueza de Paz de Yana-huara, Rubi Paredes Talavera, descu-brió que Contreras no habitaba enlas viviendas del Psje. Cárdenas 115,de Psje. Cárdenas Mza. “L” lote 1-A,tampoco en la calle Chullo 147,mucho menos en la Urb. FátimaMza “D” lote 3.

Los vecinos de Yanahuara noestán contentos con la gestión del al-calde Elvis Delgado Bacigalupi, ase-guran que el distrito está descuidado.“Ha postulado tantos años sin con-seguirlo y cuando al fin es la autori-dad, no hace mucho”, manifestaron.

Por: Erika Romero DíazVistaLibre

CUESTIONADA. Regidora María Munive y su esposo José Meza Vilca.

INFORME

INFORMEvist

a

DENUNCIARON A MARÍA MUNIVE POR DAR DATOS FALSOS EN HOJA DE VIDA

Alcalde Elvis Delgado se juntó con regidores mentirosos

ALCALDE Elvis Delgado comparteasiento con la denunciada concejal.

JNE INVESTIGA. CONCEJAL PODRÍA SER VACADARegidora María Munive sostuvo en su hoja de vida que es dueña deun carro marca Hyundai de placa CH-9396, pero verdadero propieta-rio la ha denunciado.

Bajo sospecha

Durante la campaña electoral, se denunció que ElvisDelgado no vivía en la casa de la calle Arica 101. Lajueza de Paz, Rubi Paredes Talavera, hizo la cons-

tatación donde se confirmaba esta denuncia, semanasdespués cambió de versión. Sin embargo, los vecinos deesa calle aseguraron que Delgado no vivía en ese inmue-ble hacía bastante tiempo.

EL APUNTE

Solicitamos al encargado de la oficina de Relaciones Públicas, Hugo Yuen,nos facilite el número telefónico de la regidora en cuestión, ella no con-

testó a nuestro llamado.

SIN RESPUESTA

El gerente municipal de Yanahuaraaseguró que no contrataron los servi-cios de Ángel Ríos Castillo para insta-lar el servicio de TV Online.

Nota del editor:

Page 5: VistaLIBRE 042

INFORMEvist

a

VistaLiBRE Lunes 29 de agosto de 2011

¿POR qUé NO LO HACE CON ALUMNOS DE COLEgiOS NACiONALES?

En la Universidad Católica deSanta María, la pérdida de postulan-tes en los exámenes de admisión esuna seria preocupación de sus autori-dades. Otras universidades particula-res le han movido el piso y ahoraensayan nuevos métodos de ingreso,que curiosamente benefician a estu-diantes que tienen demostrada sol-vencia económica y con ellos sepueden asegurar el pago de pensio-nes fijas y sin retrasos. En buen cris-tiano, no se trata de amor alchancho, sino a los chicharrones.

Ello ha quedado evidenciado conla reciente suscripción de un conve-nio con el colegio peruano alemánMax Uhle, a través del cual, la U. Ca-tólica les abrirá sus puertas a susalumnos de bachillerato, medianteun proceso de ingreso especial y ex-clusivo. Un privilegio que sólo bene-ficia a los estudiantes de este colegioparticular que es uno de los más cos-tosos de Arequipa.

La intensión es clara: captaralumnos con solvencia económicaque permitan generar ingresos a laU. Católica. Ningún colegio nacionalpuede aspirar a semejante beneficio,pues está universidad no se caracte-riza por brindar becas integrales ajóvenes de bajos recursos económi-cos.

LA COMPETENCIA

Desde que la Universidad AlasPeruanas abrió su filial en Arequipa,la U. Católica Santa María empezó aperder alumnado en diferentes facul-tades. Sus autoridades reclamaron yprotestaron contra el funciona-miento de Alas Peruanas. La tildaban

de ilegal, tanto así, que en más deuna oportunidad, las autoridadesmarianistas decidieron que sus dele-gaciones deportivas no participen eneventos donde estaba presente launiversidad que tiene nombre de em-presa de aviación.

La competencia fue dura, hastaque finalmente Alas Peruanas obtuvosu permiso legal y la U. Católica tuvoque resignarse y aceptar la realidad.Desde entonces buscan diferentes es-trategias para captar la mayor canti-dad de postulantes. La demanda aúnes alta en muchas de sus facultades.En cambio otras, como la de Comu-nicación Social, sencillamente fuedesaparecida del mapa por problemasinternos entre sus docentes y por lafalta de alumnado.

Otra alternativa por la que hanoptado es la creación de nuevas espe-cialidades como Ingeniería de Minas.Sin embargo, los alumnos que hoycursan sus estudios en el campus ubi-cado en Umacollo se preguntan:¿dónde más quieren meter tantas fa-cultades? Ocurre que la ambición delas autoridades de la U. Católica hallevado a generar un gran hacina-miento de alumnos en su reducidocampus universitario.

A ello se suma que hay salonesde clases con más de 100 alumnos,lo que resulta antipedagógico a estasalturas de la historia.

ALTERNATIVAS

En esas circunstancias, las nue-vas universidades que están obte-

niendo su licencia para funcionar enArequipa no tendrán mayor pro-blema en ofrecer mejores condicio-nes que la U. Católica.

Si el ingreso se facilita a cambiode dinero, ya podemos imaginar eltipo de profesionales que egresaránde esas aulas.

Otra de las universidades parti-culares que ha ganado gran cantidadde alumnado en los últimos años esla Católica San Pablo. Dicho centrode estudios ofrece una mejor disci-plina a los jóvenes que recién ingre-san a la universidad y descubren unnuevo mundo.

En la U. Católica los docentesaún llaman lista como en colegio na-cional, es decir, con papel y lapicero.En la San Pablo, cada docente tieneuna pequeña terminal de computa-dora interconectada a un sistemadonde se registra automáticamentela asistencia de los alumnos, sin po-sibilidad para el reclamo o el favor-cito después de clases.

Además, los profesores no fal-tan, y si lo hacen, de inmediato sebusca un reemplazo para que losalumnos no pierdan el dictado declases. En cambio, en la U. Católica,algunos docentes todavía arrastranesa vieja y mala costumbre de uni-versidad nacional de faltar a clasessin importarles sus alumnos. Pue-den dar fe de ello, los estudiantes deprimer año de Contabilidad.

La oferta universitaria en Are-quipa está en crecimiento, los cen-tros de estudios que no se pongan ala vanguardia de la tecnología y cali-dad en la enseñanza, simplementese quedarán desérticas y ofreciendoel ingreso directo para tener algunosalumnos.

U. Católica desesperada por más alumnos FACILITAN INGRESO A ESTUDIANTES DE COLEGIO PERUANO ALEMÁN

Por: Junior DíazVistaLibre

iNFORME 5

Con el surgimiento de nuevas universidades particulares, la Universidad Católica de Santa María es la que más alumnado ha per-dido en los últimos años. Ahora ensaya métodos para captar estudiantes y no perder los ingresos que le genera el pago de pensio-nes. ¿Qué profesionales estarán formando?

FACHADA COLEgiO MAx UHLE

DE ESTRENO. La UCSM firma convenio para facilitar ingreso de alumnos del colegio Max Uhle.

Page 6: VistaLIBRE 042

6 VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

El diez por ciento de la pobla-ción padece de insomnio.Este mal afecta especial-

mente a los estudiantes que tienenla costumbre de trasnochar frente ala computadora, advierten especia-listas de la Sociedad Peruana deNeurología. Los afectados en su ma-yoría son jóvenes internautas, ytambién revelan que afecta la cali-dad de trabajo entre los peruanos.

En tiempos de exámenes es nor-mal que los estudiantes aprovechenlas horas de la noche, pero ahoraestán extendiendo la costumbre deno dormir para hacer trabajos, cha-tear, hablar por teléfono, ver televi-sión, escuchar música o navegar porInternet hasta las dos o tres de la

madrugada, con lo que alteran suciclo de sueño, manifestó el presi-dente de la Sociedad Peruana de

Neurología, Carlos Cosentino.Precisó que el ser humano nece-

sita seis horas de sueño como mí-nimo y que aunque no hay unpromedio, la persona debe saberidentificar el tiempo que requiere dedescanso para estar lúcida y con-centrada.

"Lo toman como una rutina,chatean mientras estudian, hablanpor teléfono, visitan YouTube.Tarde o temprano, este comporta-miento recurrente pasará la factura,mermando la calidad de producciónintelectual", declaró.

Explicó que la fisiología naturaldel ser humano es tener un ritmo desueño constante, "el dormir denoche y despertar de día es lo nor-mal”.

Agrega que “si eso se altera

como rutina, ocurren los problemasde estrés o depresión, debido a queno se cumple el tiempo de sueñoque cada quien necesita".

RECONOCERLO A TIEMPOPara quienes atraviesan por un

momento de insomnio, el especia-lista recomendó identificar si éste estemporal o crónico y qué es lo que locausa.

Según el galeno, el insomniotransitorio se puede originar por es-trés, a consecuencia de algunos des-ajustes en las actividades cotidianascomo acostarse más tarde por ver latelevisión o estar con la computa-dora en la cama, comer después delas horas acostumbradas y realizarotras actividades fuera de la rutinanormal.

"Si la persona afectada corrigeesas cosas, vuelve a la normalidad;pero, en caso contrario, si se dacuenta de que está durmiendo maldurante varias semanas de maneraconstante, lo mejor es consultar aun médico que le dé la orientaciónnecesaria", anotó.

Cosentino precisó que las pasti-llas hipnóticas para dormir puedenser una salida pasajera, pero no unamedida permanente, pues la per-sona corre el riesgo de volverse fár-maco dependiente.

Se puede probar durante uncorto tiempo, ya que hay ciertoshipnóticos que el médico puede re-cetar sin problema, porque no van acrear dependencia ni adicción; perosiempre tratando de hallar la causade fondo, puntualizó.

Los que padecen de insomnioentran en un estado irritable, el díasiguiente sienten como si tuviesenuna resaca, no se sienten lúcidos yno rinden en el trabajo. Y parece sercomo un círculo vicioso. Cuantomás se necesita dormir, más dificul-tad se tiene. El insomnio es un tras-torno del sueño que puede tenerdiversas causas, pero que si se agu-diza, requiere tratamiento médico.

Las nuevas tecnologías son ahora la causa del incremento de males y en-fermedades, una de ellas es el insomnio que disminuye la calidad de vidade la población y provoca trastornos –sobre todo– en los jóvenes que lapadecen.

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLibre

INFORME

INFORMEvista

ESPECIALMENTE LOS JÓVENES QUE NAVEGAN POR INTERNET

Más peruanos pierden el sueñoTRES MILLONES PADECEN DE INSOMNIO

ALCOHOL, contrario a lo que muchagente piensa, no ayuda a dormirbien. Si toma demasiado alcohol porla noche, no sólo dormirá peor, sinoque corre el riesgo de mezclar resacacon cansancio el día siguiente.

PESADILLAS, el miedo a sufrir pesa-dillas recurrentes puede impedir quelogre conciliar el sueño.

DEPRESIÓN, las personas que sufrenuna depresión u otros trastornos psi-cológicos como ataques de pánico,ansiedad etc., pueden experimentarmayor dificultad para dormir por lanoche.

FAMILIA, hay bebés que no duer-men por la noche y a consecuenciasus padres tampoco. Y una vez quese ha logrado calmar un bebé quellora a esas horas, es frecuente quelos padres tengan dificultad en vol-ver a dormirse.

ENFERMEDADES, a veces sufren elinsomnio las personas que padecencondiciones tales como el asma,colon irritable, impotencia, acné uotras alteraciones de la piel, caídadel cabello, el apnea del sueño , aler-gias, impotencia, obesidad, ansiedad,hipertensión, etc., muchas veces bienpor los efectos físicos de su condi-ción (dificultad de respirar o la tos,picores, necesidad de acudir alcuarto de baño repetidas veces,dolor de barriga....) o bien por losefectos psicológicos de la misma(nerviosismo, preocupación, estrés...).

MEDICINAS, estimulantes, anfetami-nas, diuréticos, pastillas para adelga-zar.... Varios tipos de medicinapueden provocar el insomnio comoefecto secundario. Antes de tomarmedicamentos es importante leersobre las contraindicaciones y efec-tos secundarios.

DROGAS, el abuso de sustanciascomo: drogas, alcohol, tabaco, cafe-ína, tranquilizantes, etc.

ESTRÉS, grandes cambios en su vidadoméstica o laboral, problemas fi-nancieros, la muerte de un ser que-rido...

RUIDOS, si usted o su pareja sueleroncar, si hay ruidos de terceros ensu casa durante la noche, si sus veci-nos llevan un horario distinto y sequedan hasta tarde viendo películastipo “El hijo de la novia” o si el ca-mión de la basura pasa por su calle alas tres de la madrugada... Todasestas situaciones pueden ser lafuente de su insomnio.

PRINCIPALES CAUSAS DEL INSOMNIO

Page 7: VistaLIBRE 042

VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011 7

Su nombramiento como gerentede EsSalud ha sido bien reci-bido entre los servidores de esa

institución, Carlos Vizcarra Velazcoaseguró que auditarán la gestión sa-liente. Está consciente que ponerorden en EsSalud no será sencillo,porque tendrá que batallar con la co-rrupción.

Tomando en cuenta que Es-Salud es una entidad estatal contantos problemas, ¿por qué unprofesional médico conocidocomo usted quiere asumir la ge-rencia de la Red Asistencial Are-quipa?

- Bueno, el reto de un encargocomo el de la Red Asistencial es muyfuerte. Lo que siempre se ha dicho esque el gerente sea gente que conozcalos problemas de la institución,nuestras fortalezas y también las de-bilidades, si nosotros logramos su-perar y mejorar es porque tenemosese conocimiento y para conseguirlovamos a asesorarnos.

¿No tiene miedo de salir cha-muscado? Casi todas las perso-nas que asumieron la gerenciahan terminado políticamentedestrozadas.

- Yo creo que no deberíamos serpesimistas, hay una intención decambio, hay cosas que no vamos atolerar, entre ellas, la corrupción. Es-tamos conscientes del riesgo. Bueno,no del riesgo…sabemos que una ges-tión tiene un inicio, una maduracióny metas cumplidas, y en ese mo-mento hay que regresar al llano ydejar que alguien más tome la posta.Todo eso hay que asumirlo, así como

he asumido otras jefaturas y respon-sabilidades, y debo hacerlo con afándeportivo…Jugar bien, trabajarbien.

¿Le dieron el cargo sólo porser nacionalista?

- La propuesta vino del doctorVidal (Álvaro Vidal Rivadeneyra,presidente ejecutivo de EsSalud) loque me causa complacencia. Con élnos conocemos muchos años por lalucha gremial de la lucha por lo quenosotros llamamos defender la se-guridad social. No sólo es por lapresencia política del partido na-cionalista, sino también está esteantecedente, o sea no sólo es unatrayectoria partidaria, sino gremialde defensa de estos principios quellamamos el derecho a la salud y a laseguridad social.

Usted mencionó que va hacertodo lo posible para eliminar lacorrupción, ¿cree que éste es elprincipal problema de EsSalud?

- El principal problema de EsSa-lud es la atención al asegurado. Eneste momento, debido a varios fac-tores: el empleo, los niveles de vidaque hemos tenido en este últimoquinquenio vemos que hay más ase-gurados. En nuestra Red Asistencialactualmente tenemos registrados a500 000.

La demanda está sobrepasandonuestra oferta y a pesar de los es-fuerzos que hay para construir in-fraestructura, hacer equipamiento,aumentar recursos humanos, haydesbalance. Ese desbalance tenemosque irlo superando y eso significa re-solver el problema financiero. En esoestá abocado nuestro presidente eje-cutivo que debe, a través del Con-

greso y el Gabinete, tomar medidas.La atención a nuestros asegura-

dos es lo más importante, que en elfuncionamiento, en el trabajo hayahabido problemas, eso se va a descu-brir en una auditoría de gestión y fi-nanciera, y ahí se determinaránresponsabilidades y los errores a su-perarse.

Del 1 al 10, ¿qué lugar ocupala corrupción al interior de EsSa-lud?

- No quisiera opinar. Prefiero sermás objetivo y creo que es mejor quelas conclusiones de la auditoría se-ñalen los problemas que ha habido.

¿En cuánto tiempo van atener los resultados de la audito-ría?

- Si tenemos en cuenta que esuna auditoría internacional y con-cursada. Se tiene que hacer un con-curso.

¿Habrá licitación?- Puede haber una licitación por

la magnitud. Pensamos que estopuede demorar algún tiempo…unosmeses.

Pero, de este año no va apasar…

- No lo sé. No podría decírselo,porque ése es un tema central de lapresidencia ejecutiva de EsSalud.

Usted es consiente que la co-rrupción enquistada en EsSaludafecta la atención del asegurado.Hay corrupción en la compra demedicinas, oxígeno, en la terceri-zación de servicios.

- Bueno, lo que nosotros vamosa hacer es una evaluación. La audi-toría nos va a determinar respon-sabilidades y si hay erroresadministrativos, y lo que queremosnosotros en primer lugar es haceruna evaluación que empezará enlos próximos días. Y vamos a entre-vistarnos con los estamentos pararecoger información, opiniones ypropuestas, y con eso hacer loscambios que se requieran para con-tinuar la gestión y así garantizar efi-

ciencia, buena atención y que no hayaproblemas administrativos en lo su-cesivo.

Ésas son sus metas a cortoplazo.

- Nuestras metas a corto plazoson: tener un plan de trabajo en unoo dos meses y a partir de allí ir desa-rrollando una serie de acciones y ac-tividades que tengan como principalobjetivo mejorar la atención y el tratoal asegurado, darle más seguridad ygarantía de disminuir los riesgos en laatención y adecuar la Red Asistencial.Creemos que aparte de este exceso dedemanda, los niveles de atención noestán resolviendo los problemas. Silos primeros niveles de atención re-solvieran bien los problemas, el hos-pital no estaría tan congestionado ynuestra emergencia no estaría tanasediada. Pero además de eso hay quediseñar obras de infraestructura deacuerdo a la realidad, y eso significauna evaluación.

¿Ha pensado usted si van acontinuar tercerizando los servi-cios de tomografía, hemodiálisis,resonancias magnéticas o van aterminar por desaparecerlas deEsSalud?

- Tenemos que evaluar esto. Si latercerización está ajustada a las nece-sidades de atención, si hay alguna ne-cesidad de que se dé este servicio,estamos de acuerdo. Pero si es sim-plemente que alguien tenga una ga-

nancia no estaríamos de acuerdo. Elobjetivo del seguro social es atender alos asegurados en salud. No es ellucro, y si se genera tercerización haylucro. El ejemplo típico son las “servi-ces” que ganan parte del salario de lostrabajadores.

Aún no saben si van a mante-nerlas

- Es una política nacional, yo creoque el Ministerio de Trabajo va a con-tribuir en esto.

¿En alejar las services?- No, no sé si es alejar o suspen-

derlas. Es una política de mejorar lascondiciones de los trabajadores en lasservices…o eliminarlas, eso es una de-cisión de alto nivel que esperemos sevaya cumpliendo para cristalizar lapropuesta de Ollanta Humala, que esdar trabajo con dignidad.

¿Ya sabe cuánto más se ha in-flado la planilla de trabajadores,o eso lo va a conocer terminadala auditoría?

-Tenemos un primer informe,que se desprende del informe nacio-nal, de que son alrededor de 600 per-sonas más en el último periodo.

¿Se refiere a los últimos 5años? ¿Cuántos trabajadorestenía esta Red Asistencial antesdel gobierno aprista?

- La realidad la sabremos la pró-xima semana. Queremos tener losdatos exactos y no adelantar opi-nión.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

“Tengo más méritos que solo ser nacionalista”SIN MIEDO A SALIR “CHAMUSCADO”

ENTREVISTAvist

a

Por más de una hora, el nuevo gerente deEsSalud recibió felicitación tras felicitación.Aseguró que va a trabajar bien y asumiráeste nuevo cargo con responsabilidad.

CARLOS VIZCARRA NO VA A TOLERAR LA CORRUPCIÓN

Page 8: VistaLIBRE 042
Page 9: VistaLIBRE 042
Page 10: VistaLIBRE 042

INFORMEvist

a

10 VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

Aumentan las universidades y aumentan las carreras profesionales en el Perú.

El profesor Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífico, planteaba una reflexión muy útil para

este tema de las carreras profesionales en el Perú: 200, DOSCIENTAS, según la Asamblea Nacional

de Rectores.

Según Yamada, en el Perú no se conoce, por ejemplo, cuántos abogados hay, cuántos se necesitan

este año, el próximo, cuánto ganan los abogados, cuánto ganarán el año que viene o dentro de

cinco años.

De manera tal, que estudiar para ser abogado, hoy, es más peligroso que jugar a la ruleta rusa.

Los invitamos a revisar la lista de las 200 carreras profesionales peruanas no sin antes advertir que

faltan algunas todavía y que, para variar, hasta en este tema los peruanos no podemos dejar de ser

huachafos en las denominaciones de la oferta universitaria.

La fuente es la Asamblea Nacional de Rectores.

Las 200 carrerasprofesionales en el Perú

Carreras Profesionales que ofrece la Universidad Peruana

Universidad Cant. de Carreras1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) 52

2. Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima) 50

3. Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) 43

4. Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco) 37

5. Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad) 37

UNIVERSIDADES NACIONALES PERUANAS CON MÁS CARRERAS PROFESIONALES

Universidad Cant. de Carreras1. Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) 44

2. Universidad Alas Peruanas (Lima) 39

3. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima) 30

4. Universidad Privada de Tacna (Tacna) 27

5. Universidad Católica de Santa María de Arequipa 27

UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS CON MÁS CARRERAS PROFESIONALES

Universidad

1. Contabilidad

2. Administración

3. Ingeniería de Sistemas

4. Enfermería

5. Derecho

6. Educación

7. Ingeniería Civil

8. Economía

9. Arquitectura

CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS MÁS OFRECIDAS EN EL PERÚ

1. Acuicultura 3 3 02. Administración 63 28 353. Administración y Finanzas 1 0 14. Administración de Turismo 5 0 55. Administración de Servicios 1 0 16. Administración de Negocios Internacionales 11 3 87. Administración de Negocios Globales 1 0 18. Administración, Turismo y Hotelería 7 3 49. Administración y Servicios Turísticos 1 0 110. Administración en Hotelería 3 0 311. Administración y Recursos Humanos 1 0 112. Administración y Marketing 3 0 313. Administración Pública 1 1 014. Agronomía 28 22 615. Agroecología y Desarrollo Rural 1 1 016. Agronomía Tropical 1 1 017. Antropología 9 8 118. Arqueología 8 7 119. Arquitectura 34 11 2320. Arte 3 3 021. Arte y Diseño Gráfico Empresarial 2 0 222. Artes Escénicas 1 0 123. Arte y Humanidades 1 0 124. Banca y Seguros 1 1 025. Biología 14 12 226. Biología en Acuicultura 1 1 027. Biólogo Pesquero 2 2 028. Biólogo Microbiólogo 2 2 029. Biólogo Botánico 1 1 030. Bibliotecología y Ciencias de la Información 1 1 031. Bromatología y Nutrición 2 2 032. Ciencias Políticas 5 2 333. Ciencias de la Comunicación 34 16 1834. Ciencia y Tecnología de la Comunicación 3 1 235. Ciencias de la Información 1 0 136. Ciencia Política y Gobierno 1 0 137. Ciencias del Deporte 1 0 138. Comercio Exterior y Relaciones Internacionales 2 0 239. Computación 1 1 040. Computación Científica 1 1 041. Comunicación Audiovisual 1 0 142. Comunicación e Imagen Empresarial 1 0 143. Comunicación y Marketing 1 0 144. Comunicación y Periodismo 1 0 145. Comunicación y Publicidad 1 0 146. Comunicación para el Desarrollo 1 0 147. Comercio y Negocios Internacionales 2 1 148. Conservación de Suelos y Agua 1 1 049. Contabilidad 65 24 4150. Derecho 52 13 3951. Derecho y Ciencias Políticas 10 8 252. Diseño Gráfico 2 0 253. Diseño Industrial 1 0 154. Economía 41 22 1955. Economía Agraria 1 1 056. Economía y Negocios Internacionales 2 0 257. Economía y Políticas Públicas 1 0 158. Ecología 1 0 159. Ecoturismo 1 1 060. Educación Secundaria 52 25 2761. Educación Artística 3 2 162. Educación Religiosa 1 1 063. Educación Bilingüe 3 2 164. Educación Bilingüe Intercultural 13 11 265. Educación Física 2 0 266. Educación Idiomas 33 16 1767. Educación Primaria 38 19 1968. Educación Tecnológica 4 3 169. Educación Especial 6 2 470. Educación para el Desarrollo 1 0 171. Educación Superior 1 0 172. Enfermería 57 25 3273. Estadística 11 10 174. Estadística para la Gestión de Servicios de Salud 1 0 175. Escultura 1 0 176. Farmacia y Bioquímica 19 7 1277. Filosofía 6 3 378. Finanzas Empresariales 1 0 179. Finanzas y Auditoría 1 1 080. Física 14 12 281. Físico Matemáticas 2 2 082. Geología 1 1 083. Gastronomía y Arte Culinario 1 0 184. Gerontología Social 1 0 185. Geografía y Medio Ambiente 2 1 186. Gestión 1 1 087. Gestión y Alta Dirección 1 0 188. Gestión en Recursos Humanos 1 0 189. Gerencia en Servicios Turísticos y Hoteleros 1 0 190. Genética y Biotecnología 1 1 091. Gestión Pública y Desarrollo Social 1 1 092. Grabado 1 0 193. Historia 7 5 294. Hotelería y Administración 3 2 195. Humanidades 1 0 196. Ingeniería Administrativa 1 0 197. Ingeniería Aeronáutica 2 0 298. Ingeniería Agraria 1 0 199. Ingeniería Agrícola 7 7 0100. Ingeniería Agroindustrial 25 18 7

101. Ingeniería Agroforestal Acuícola 1 1 0102. Ingeniería Alimentaria 4 3 1103. Ingeniería Ambiental 19 13 6104. Ingeniería Agronómica 2 2 0105. Ingeniería en Agronegocios 2 1 1106. Ingeniería Automotriz 1 0 1107. Ingeniería Biotecnológica 1 0 1108. Ingeniería Civil 47 21 26109. Ingeniería Comercial 10 1 9110. Ingeniería en Computación y Sistemas 5 0 5111. Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales 1 1 0112. Ingeniería Ecoturismo 1 1 0113. Ingeniería Eléctrica 7 6 1114. Ingeniería Electrónica 25 12 13115. Ingeniería Empresarial 1 0 1116. Ingeniería de Energía 3 2 1117. Ingeniería Física 1 1 0118. Ingeniería Forestal 10 10 0119. Ingeniería Geofísica 1 1 0120. Ingeniería Geográfica 2 2 0121. Ingeniería Geográfica y Ecología 1 0 1122. Ingeniería Geológica 9 9 0123. Ingeniería Gestión Ambiental 1 1 0124. Ingeniería en Gestión Empresarial 1 1 0125. Ingeniería Hidráulica 1 1 0126. Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial 1 1 0127. Ingeniería Industrial 28 9 21128. Ingeniería Industrial y Sistemas 1 0 1129. Ingeniería de Industrias Alimentarias 18 13 5130. Ingeniería Informática 22 8 14131. Ingeniería Marítima 1 0 1132. Ingeniería Mecánica 11 7 4133. Ingeniería Mecánica y Eléctrica 10 6 4134. Ingeniería Mecánica de Fluidos 1 1 0135. Ingeniería Mecatrónica 8 3 5136. Ingeniería del Medio Ambiente 1 0 1137. Ingeniería Metalúrgica 11 11 0138. Ingeniería de Materiales 2 2 0139. Ingeniería de Minas 18 16 2140. Ingeniería Naval 2 1 1141. Ingeniería de Producción y Administración 1 0 1142. Ingeniería de Recursos Naturales y Energías Renovables 1 0

1143. Ingeniería Pesquera 10 10 0144. Ingeniería de Petróleo 2 2 0145. Ingeniería Petroquímica 1 1 0146. Ingeniería Química 15 15 0147. Ingeniería de Sistemas de Información 1 0 1148. Ingeniería Sanitaria 3 3 0149. Ingeniería de Sistemas 58 24 34150. Ingeniería de Software 2 0 2151. Ingeniería de Telecomunicaciones 8 2 6152. Ingeniería en Teleinformática 2 0 2153. Ingeniería Textil 2 1 1154. Ingeniería de Tecnología de Información y Sistemas 1 0

1155. Ingeniería de Transporte 1 1 0156. Ingeniería Topográfica y Agrimensura 1 1 0157. Investigación Operativa 1 1 0158. Lingüística 3 2 1159. Literatura 3 3 0160. Matemáticas 13 12 1161. Matemáticas Aplicadas 1 0 1162. Marketing 13 2 11163. Medicina Humana 30 16 14164. Medicina Veterinaria 19 11 8165. Meteorología 1 1 0166. Microbiología y Parasitología 2 2 0167. Música 1 0 1168. Negocios Internacionales 5 4 1169. Nutrición 13 4 9170. Obstetricia 32 12 20171. Odontología 30 10 20172. Optometría 1 0 1173. Periodismo 5 0 5174. Pintura 1 0 1175. Producción de Radio, Cine y Televisión 1 0 1176. Publicidad 3 0 3177. Psicología 33 4 29178. Química 7 5 2179. Religión y Filosofía 1 0 1180. Religión y Salud Pública 1 0 1181. Relaciones Industriales 1 1 0182. Relaciones Públicas 2 0 2183. Salud Pública y Administración 1 0 1184. Sociología 12 9 3185. Tecnología Médica 11 3 8186. Tecnología en Ciencias del Deporte y Cultura Física 1 0

1187. Tecnología en Equipos Electromédicos 1 0 1188. Tecnología Médica para Urgencias y Desastres 1 0 1189. Teología 2 0 2190. Teología y Música 1 0 1191. Teología y Salud Pública 1 0 1192. Teología Y Liderazgo Eclesiástico 1 0 1193. Teología y Psicología Pastoral 1 0 1194. Terapia Física 1 0 1195. Trabajo Social 12 8 4196. Traducción e Interpretación 2 0 2197. Turismo 27 11 16

Carrera Profesional Total UniversidadesPúblicas Privadas

Total 1491 744 747

Carrera Profesional Total UniversidadesPúblicas Privadas

Total 1491 744 747

Page 11: VistaLIBRE 042

CIFRAS ALARMANTESVistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

INFORMEvista De cada diez adultos, seis padecen de obesidad. Esta cifra significa un grave

riesgo para que una persona sufra en cualquier momento un infarto cardiaco.Además, la esperanza de vida se reduce en diez años.

Dolencias cardiovasculares,diabetes e hipertensión ar-terial, son algunas de las en-

fermedades que pueden desarrollaren su edad adulta los niños con so-brepeso y obesidad. Así lo adviertenlos especialistas del Instituto Na-cional de Salud (INS).

Se trata de un mal que reduce laesperanza de vida en 10 años y quelo padecen –según estudios– unode cada tres escolares.

José Sánchez, nutricionista delMinisterio de Salud (Minsa), ex-plicó que los niños obesos casi siem-pre tienden a ser adultos obesos, locual les genera también baja auto-estima, desórdenes depresivos yaterosclerosis (endurecimiento devasos sanguíneos). Además desdemuy temprana edad desarrollan en-fermedades de adultos como la dia-betes, hipertensión arterial y otrosmales cardiovasculares que afectansu calidad de vida.

En ese sentido, el especialistasugirió a los padres de familia con-vertirse en importantes modelospara introducir cambios de hábitosen sus hijos (sentarse a comer en lamesa, y no frente al televisor), vigi-lar su alimentación y limitar el con-sumo exagerado de alimentos.

NO GOLOSINASAdemás, aconsejó promover en

los niños una masticación adecuaday no utilizar golosinas como pre-mios o incentivos, porque ello ori-gina que el niño empiece arelacionar estos productos con con-ductas positivas.

Una dieta infantil balanceadacon proteínas (fuentes animales,menestras) también ayuda al buencrecimiento infantil; así como elconsumo de carbohidratos (cerea-

les, tubérculos, azúcares), grasas detipo vegetal y fibras como frutas yverduras frescas, que previenen elestreñimiento y la posible apariciónde cáncer de colon en la adultez.

De igual forma, indicó que esnecesario reforzar en los niños bue-nos hábitos como la adecuada mas-ticación, comer despacio, balancearla dieta, evitar las golosinas, tomar

agua en lugar de refrescos, descar-tar la comida chatarra, y evitar dar-les dinero para comprar estosproductos en los quioscos de los co-legios.

EJERCICIO FÍSICOSánchez resaltó, finalmente, la

importancia de promover en elniño la práctica de ejercicios físicos,a fin de evitar el sedentarismo ge-nerado por las horas que pasafrente al televisor y la computadora.

Un estudio del INS sobre el mo-nitoreo de los indicadores nutricio-nales en Perú, entre 2007 y 2010,reveló que la prevalencia nacionalde sobrepeso y obesidad en losniños es de 6.9%, con mayor inci-dencia en Lima Metropolitana(10.1%).

Esta investigación, realizadacon una muestra cercana a los 3700niños, señaló que la menor preva-lencia de obesidad y sobrepeso seregistra en la selva del país (2.6%).

ESCOLARES OBESOSLa obesidad en los niños y niñas

menores de seis años llegaba al 8%,cifra que aumenta a medida que los

menores van creciendo en edad. Enlos escolares que cursan primer añobásico, la obesidad llega al 17%, si aeste grupo le sumamos los peque-ños con sobrepeso podríamos decirque uno de cada tres escolares tienemal nutrición por exceso.

Actualmente, la obesidad seconsidera como un grave problemade salud, y en los últimos años haaumentando en forma vertiginosaen todo el mundo hasta adquirir lascaracterísticas de una epidemia. Enel año 1997, la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) reconoció laobesidad como una enfermedadcrónica y el año 2004 la declaró laepidemia del siglo XXI”.

Según la doctora VirginiaAmezquita, nutrióloga pediátrica“la causa fundamental del sobre-peso y la obesidad infantil es el des-equilibrio entre la ingesta calórica yel gasto calórico”.

Añadió, que de cada diez adul-tos, seis padecen de obesidad. Estacifra significa un grave riesgo paraque una persona sufra en cualquiermomento un infarto cardiaco. Ade-más, la esperanza de vida se reduceen diez años.

Engreír a los niños con golosinas y comida chatarra, así como permitirles que pasen horas en la computadora y frenteal televisor, evitando el ejercicio físico, es –a la larga– el peor de las maldades que se les puede hacer. Los niños sevuelven obsesos y son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar diferentes enfermedades en su adultez.

Niños obesos desarrollan enfermedades de adultosSALUD PREVENTIVA ES LA MEJOR ALTERNATIVA

11INFORME

Por: Junior DíazVistaLibre

Mala elección

La alimentación actual está basada, casi 80%, enalimentos procesados que no le dan al organismolos nutrientes necesarios para un buen metabo-

lismo, incluyendo el metabolismo de las grasas. Losproductos con alto contenido de grasas y glúcidosidentificados por su exquisito sabor (confituras, pas-tas, helados, alimentos fritos industrialmente, etc.)con abuso de compuestos aditivos, toman un lugarpreferencial en cualquier selección del menú.

EL APUNTE

Page 12: VistaLIBRE 042

12

Empresas mineras pagarán gravamen de S/. 3000 millones anuales

VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

OPINIÓNvista

El Premier anunció en su discursoante el Congreso que el gobiernollegó a un acuerdo con las empre-

sas mineras que resultaría en que éstaspaguen 3000 millones de soles anualesde impuestos adicionales. Si bien los de-talles del acuerdo no son públicos y en-tendemos, por declaraciones delMinistro de Energía y Minas, que faltaprecisar algunas tasas del nuevo grava-men, ya se acordaron los elementos cen-trales del nuevo régimen tributario parala minería. El incremento anual espe-rado en impuestos (en las condicionesactuales) equivale a un incremento de38% sobre el monto promedio de im-puestos a la renta, regalías y contribu-ciones pagados por la minería en losúltimos 5 años, y a 39% sobre lo pagadoel año 2010. El aumento en impuestospesa fuertemente sobre el sector mi-nero, que ya paga un tercio de la cargafiscal sobre la renta en el Perú, perocomo explicamos más adelante, elacuerdo logrado es un gran avance y unlogro del actual gobierno, que mejora elpanorama para la inversión privada.

Tal como hemos comentado ante-riormente, las discusiones entre el go-bierno y las empresas minerasrepresentaban una gran oportunidad nosólo de recaudar mayores ingresos parael Estado en una situación de bonanzaminera, sino sobre todo de establecerun régimen tributario eficiente que in-centive la inversión y no perjudique lacompetitividad internacional del sectorminero peruano. La aparente paradojade que se pudiera esperar recaudar ma-yores ingresos para el fisco y a la vez lo-grar un régimen más atractivo para lasinversiones mineras se debe a que el ré-gimen actual de regalías mineras es tanineficiente que genera tremendas dis-torsiones que desincentivan la inver-sión minera y además recauda menos delo que podría, porque es tan absurdoque impone una menor carga fiscalsobre las empresas conforme la rentabi-lidad de las mismas aumenta. En con-traste, el régimen tributario chileno,por ejemplo, se basa en un sistema más

eficiente que impone una mayor cargafiscal conforme aumenta la rentabilidadde las empresas. Esta diferencia en re-gímenes fiscales lleva a que, para bajasrentabilidades, la carga total sobre larenta de las empresas mineras en elPerú es muchísimo más alta que la cargacomparable en Chile. Por el contrario,cuando la rentabilidad es elevada, comoen general lo es hoy en día, la carga totalsobre la renta de la minería en el Perúes sólo moderadamente mayor a lacarga comparable en Chile. Es más, a ni-veles de rentabilidad altísimos –bastan-tes mayores a los actuales– la carga totalsobre la renta en Chile puede resultar li-geramente mayor a la carga comparableen el Perú hoy.

Cobrar mucho cuando hay poca rentay menos cuando hay mucha renta esmuy ineficiente y no es lo mejor para larecaudación. Además, como cualquierlector podrá darse cuenta, imponer unaaltísima carga fiscal a los proyectos queno son muy rentables lleva a que mu-chos de dichos proyectos no se lleven acabo. Por otro lado, si la carga fiscal esmayor cuando los proyectos son muy

rentables, esta carga mayor –dentro delímites razonables– usualmente no in-terferirá con el desarrollo de dichos pro-yectos. Por ello, cambiar las ineficientesregalías actuales por un esquema pare-cido al chileno –aunque con cargas aúnsignificativamente más elevadas– esuna mejora que permite tanto lograrmayor inversión en el sector minerocomo aumentar la recaudación esperadadel sector. Asimismo, a pesar de los ma-yores impuestos esperados, el mejor ré-gimen fiscal y la resolución razonable delos temores generados al plantearse unaumento no definido en los impuestosa la minería deben contribuir de maneradecisiva a incentivar la inversión mi-nera en el Perú. Esto generará, a su vez,mayor recaudación y todos los demásbeneficios que genera la inversión mi-nera, y nos pone en el mejor de los mun-dos: todos ganan. Éste es el corazón delacuerdo logrado ayer entre el gobiernoy las empresas mineras. Un acuerdo quemuestra que, cuando hay voluntad deencontrar soluciones mutuamente be-neficiosas, éstas se pueden encontrarpara beneficio del país.

EDITORIAL COLUMNISTA INVITADO

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

En nuestra edición anterior revelamos una in-vestigación sobre la especie de mafia que seha instalado al interior de la Red Asistencial

de EsSalud - Arequipa para traficar con los deshe-chos de los hospitales. Pero resulta que ese nego-ciado con la basura no es la única muestra de lacorrupción que florece en esta entidad estatal.

Carlos Vizcarra, quien la semana pasada jura-mentó como nuevo gerente de la Red Asistencial enArequipa, reconoció esta situación y ha manifes-tado que su labor se concentrará –básicamente– enerradicar los actos de corrupción en EsSalud.

Sabemos que muchos expresarán una sonrisa,ya que en nuestra historia reciente y pasada no esextraño que un político prometa cambiar el mundoy claro, luchar contra la corrupción.

Vizcarra es médico, pero –sobre todo–político.Ha sido regidor de la Municipalidad Provincial ycandidato a la alcaldía de Arequipa en las últimaselecciones.

Prácticamente, su premio consuelo, por haberapoyado de manera decidida al partido de gobierno,ha sido su nombramiento como gerente de EsSa-lud. Menudo problema que se ha echado al hombro.

EsSalud es una institución que sobrevive porobra y gracia de algún Santo. La demanda de losasegurados ya superó hace años la oferta de con-sultas y atenciones en los hospitales de la Red, nohay los profesionales suficientes, la entrega de me-dicamentos falla periódicamente y las citas se en-tregan para dentro de dos meses, quizás cuando elpaciente ya falleció o tuvo que acudir a una clínicaprivada gastando su dinero.

Cada cierto tiempo estalla un escándalo al inte-rior de EsSalud, por ejemplo, el tráfico de la basuracomo mencionamos párrafos arriba. A Vizcarra leespera una labor titánica si realmente quiere pasara la historia como el mejor gerente de las últimasdécadas en EsSalud. Tiene la ventaja de conocer elproblema de cerca, porque EsSalud es su centro detrabajo desde hace varios años. Está claro que estaentidad mantiene una administración centralizadaen Lima, y es poco lo que en temas de fondo sepuede hacer desde la Red, pero la idea de combatirla corrupción es un buen inicio. Sólo falta ver plas-mada la promesa en la práctica.

La nueva gestión regional en EsSalud debeapuntar a tener un mayor acercamiento con el ase-gurado. Si Vizcarra se encierra en su oficina comolos últimos gerentes, no logrará cambiar nada. Em-paparse de la situación real y del padecimiento delos pacientes es la única alternativa para realizaruna buena labor.

Impuesto a la minería: cuando todos ganan

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

La basura en EsSalud

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, Carlos Herrera Descalzi y su equipo deben precisarcómo será el incremento de impuestos a las mineras.

Page 13: VistaLIBRE 042

14 VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011

CULTURALvista

Luis Ormachea Azpilcueta(Cusco, 1974), poeta, hombre,ganador de varios concursos lo-

cales, es una persona entregada a suoficio de escribir y a su condición deser humano, camino que lo ha llevadoa transitar diversos subterfugios de larealidad de los cuales ha sabido so-brevivir por intermedio de la palabra.Su poesía es un canto a lo humano, undescubrimiento en el cual nos recono-cemos a nosotros mismos, angustian-tes, contradictorios, hastiados a vecesante la nada y el vacío que causan laexistencia y el diario vivir. Este poetanos demuestra como pocos que para

nacer es necesario morir, morir almundo, pero nacer a nosotros mis-mos, a nuestra humanidad y verda-dera naturaleza, y sostenernos asíante la corriente mortal y avasalla-dora del vacío y la ceguera que plañeen nuestras vidas y nos mantiene ale-jados de la verdad; y continuar anhe-lantes.Sus libros publicados: Índice (2004),

Bóveda (2005), Apología del absolutocotidiano (2007), Tela de Juicio(2009), Palabra de hombres reunidosbajo árbol extranjero (2010).

PARA ADQUIRIR LENGUAJEHa transformado en carcajadalas rojas insignias de su presa

Viajado hacia imposibles tabernácu-losTodo lo errado se hace religiónDesaparece

ELIPSE DE LOS CUERPOS INSCRITOS EN LA LUZEn un claro de lluviaAl sol de una flor rojacomo la sangre o la tierraque los ríos encienden con ternuraJuncosRojo crepúsculo de oro negro

Luis Ormachea

* Literato, escritor, músico

“Despacito y buena letra, que el hacer lascosas bien, importa más que el hacerlas”.

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Por: Franco Esteban Gómez *

En la galería de arte III del Cen-tro Cultural de la Unsa se estáexhibiendo la muestra indivi-

dual “Mirart-e” del artista plásticoarequipeño Joseph Yanqui Robson,se trata de una serie de cuadros pin-

tados al óleo que demuestran unamaestría en el trazo y en el uso de lostonos para captar matices psicológi-cos, esto unido a una excelente ca-racterización y concepción de lospersonajes, en su mayoría femeninosque nos cautivan por su sutil encantoy espectacular mirada.

Joseph Yanqui Robson es egre-sado de la Escuela de Artes de laUnsa, ha expuesto en las galeríasdel Centro Cultural de la Unsa y elInstituto Cultural Peruano Alemán,ésta es su cuarta muestra individualy estará en exhibición hasta el 31 deagosto.

Miércoles 31: Obra de Teatro “Ifige-nia en el Mercado” de Sebastián Sala-zar Bondy, a cargo del TeatroExperimental de la Unsa que dirigeLuis Álvarez Oquendo, en la SalaMaría Nieves y Bustamante a las19.30 hs. Recital de piano “Tangos,boleros y pasodobles”, a cargo deÉrick Gordillo, en el teatro del CentroCultural Peruano Norteamericano alas 19.30 hs (ingreso libre en ambos).

de la semana

“MIRART-E” IV muestra individual de Joseph Yanqui RobsonPor: Franco Esteban Gómez

LUIS ORMACHEA

Luis Ormachea: hombre, palabra...LITERATURA

EXPOSICIONES

Mark Onlinees el nom-bre artís-

tico de Paul Ventura,joven músico arequi-peño que acaba de

editar su primer trabajo discográfico en forma indepen-diente, y para ir de acuerdo con las nuevas tendenciasde la época, puede ser escuchado gratuitamente a tra-vés de Internet, en su página de facebook: www.face-book.com/MarkOnlineAQP.

Se trata de nueve canciones de estilo pop rock alter-nativo que nos llevarán a un viaje de cotidianeidad y ju-ventud, siempre de la mano de un sonido fresco,psicodélico y melodioso, con mucha influencia de grupos

como: Goo Goo Dolls, Weezer, Blink 182, Fall Out Boyy 6 Voltios. (Franco Esteban Gómez)

LANZAMIENTOS

“ÉXITO MATERIAL”Mark Online

Grabaciones del autor, 2011

JOSEPH YANQUI ROBSON

Page 14: VistaLIBRE 042

Interbank inauguró una nuevatienda financiera en Arequipacomo parte de su plan de creci-

miento descentralizado para acer-car los servicios bancarios a másperuanos.

Esta nueva tienda financieraestá ubicada en el Mall AventuraPlaza, en Paucarpata, la misma quese suma a las ubicadas en CalleMercaderes, Av. La Marina, Av. Da-

niel Alcides Carrión, Av. Ejército,Plaza de Armas, Centro ComercialLa Negrita y Centro ComercialCayma.

“Para Interbank, ser una em-presa peruana y apostar por el países apoyar aquellas iniciativas quepermitan el desarrollo de las regio-nes y la comunidad, atendiendo anuestros clientes y generando mástrabajo. Buscamos llegar a todo elpaís, enfatizando ciudades comoArequipa que mantiene el más altonivel de bancarización en el sur. Ac-tualmente, en esta ciudad atende-mos a más de 79 000 clientes paraquienes hemos dispuesto 8 tiendasfinancieras, 66 cajeros Global Net y245 Agentes Interbank”, señaló elgerente regional de Interbank, Car-los Estremadoyro.

El ejecutivo indicó que Inter-bank ofrece todos sus serviciospara los arequipeños, tanto a nivelde banca personal como banca em-presarial, gama que permite el for-talecimiento financiero yeconómico de la ciudad.

El objetivo es brindar a losclientes todas las facilidades paraacceder, de manera ágil y conve-niente, a los servicios que brinda elbanco. En ese sentido, Interbankha implementado plataformas in-novadoras en su Banca por Inter-net y Banca Celular. Asimismo,sigue siendo el único banco queatiende en horario extendido delunes a domingo de 9 a 21 horas ensus tiendas ubicadas dentro de lossupermercados Plaza Vea.

Interbank es uno de los princi-pales bancos del Perú, provee ser-vicios bancarios a más de 1 540 000clientes activos a través de la red de238 tiendas, más de 2000 cajerosde la red Global Net y 1900 Inter-bank Agente a nivel nacional.

El Grupo Interbank continúacomprometido con el país, contri-buyendo con el desarrollo econó-mico – comercial de Arequipa, através de sus otros negocios como:Casa Andina, Cine Planet, PlazaVea, Inteligo SAB, Oeschle, RealPlaza, Inkafarma.

INTERBANK con nueva oficina en AREQUIPA

Ocho tiendas financieras,66 cajeros Global Net y 245agentes Interbank estánpresentes en Arequipa, laciudad más bancarizadadel sur del país.

ESTÁ UBICADA EN EL MALL AVENTURA PLAZA

EN PLAZA VEA, SUCURSAL ATIENDE DESDE LAS 9 A LAS 21 HORAS

Pacífico Seguros creció 24% en primas

En términos financieros, laaplicación de una nuevaestrategia ha permitido a

Pacífico Seguros tener un creci-miento promedio anual, de 2005a la fecha, de 24% en términos deprimas y un 57% en términos deutilidades.

Es así que Pacífico se conso-lida como una de las asegurado-ras más sólidas y respetadas de laregión. Una muestra de ello: laprestigiosa publicación británicaespecializada en finanzas, WorldFinance, la eligió como la mejoraseguradora del Perú en 2011.

EL CAMBIO

Pacífico Seguros presentóuna nueva identidad corporativa,enfocándose a sus clientes conun espíritu más moderno, pro-poniendo una solución integralpara todas las necesidades de susasegurados. Bajo el eslogan VivePacífico, la empresa espera seguirconsolidando su oferta integral

en seguros generales, de salud yde vida, en el mercado peruano.

Durante los últimos 5 años,este agudo enfoque en el clienteha diferenciado claramente a Pa-cífico del resto de aseguradoras,contribuyendo a elevar el nivel deservicio del mercado con servi-cios innovadores y, hasta enton-ces, nunca antes vistos en elnegocio de seguros.

Dichos esfuerzos han con-vertido a la marca Pacífico en unade las 10 más valoradas del Perú,según las mediciones del Repu-tation Institute de Nueva York, yla empresa ha sido reconocidacomo la mejor compañía de se-guros generales en los estudiosrealizados tanto por Ipsos Apoyocomo por la Cámara de Comerciode Lima.

David Saettone, Gerente Ge-neral de Pacífico, comentó: "estanueva identidad nos acerca más anuestros clientes, incorporandoun espíritu moderno y reflejandonuestra oferta integral de segu-ros generales, de salud y de vida.Así, invitamos a nuestros clien-tes a sentir la experiencia de vivircon tranquilidad y encarar la vidacon plena confianza, ofreciendoel más sólido respaldo frente a si-tuaciones inesperadas, de tal ma-nera que se puedan dedicar a laactividad más importante de lavida: disfrutar".

PRESENTARON NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

ALCALDE Alfredo Zegarra distinguió a funcionarios de Interbank

VistaLIBRE Lunes 29 de agosto de 2011 15EVENTOS

GIAN PIERO DÍAZ estuvo en el mercado Metropolitano de Arequipa para el"Reto de la Blancura ACE", que concitó la atención de cientos de amas de casa.

EQUIPO DE PACÍFICO SEGUROS encabezado por Orlando Cerruti, gerente general.

Page 15: VistaLIBRE 042

4.404.404.40

HASTA EL 20 DE AGOSTO