vistalibre 024

of 16 /16
Calidad y garantía Especialistas - Consultas - Ventas Deán Valdivia 206 (Frente al Parque Duhamel) - Telf. 281167 ANGISA R I O O T A A N R G O I B S A A L Antiinflamatorio natural que ayuda en el tratamiento artritis reumatoidea, osteoartritis y en la prevención de la osteoporosis

Upload: vistalibre

Post on 31-Jan-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 024

Calidad y garantíaEspecialistas - Consultas - Ventas

Deán Valdivia 206 (Frente al Parque Duhamel) - Telf. 281167

ANGISA

RIO OT AA NR GO IB SAA

L

Antiinflamatorio natural que ayuda en el tratamiento

artritis reumatoidea, osteoartritisy en la prevención de la osteoporosis

Page 2: VistaLIBRE 024

2 VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

INFORMEvista

Los gerentes de la empresaCentral Azucarera ChucarapiS.A.A., Luis Felipe Noriega

Cornejo y Julio Guillén Oporto, nose han librado de la acusación deDefraudación Tributaria en agraviodel Estado. El exjuez provisional delJuzgado de Investigación Prepara-toria de la provincia de Islay, FreddyApaza Noblega, ordenó el archivodefinitivo. Este dictamen les habríalibrado de la acusación, pero no fueasí.

De acuerdo a lo informado porfuentes judiciales, el procurador pú-blico de la Sunat apeló el fallo quefue evaluado en Arequipa, pero noha sido resuelto, existen errores quedeben ser subsanados. Lo que llamala atención es la inexplicable acti-tud de la representante del Minis-terio Público en Islay. Ella no apelóel fallo del juez.

El proceso al que hacemos men-ción se inició en el 2009 con una de-nuncia presentada por SixtoMamani Sumari en su calidad depresidente de la Asociación Frentede Defensa de los Trabajadores yAccionistas Fundadores Minorita-rios de la Central Azucarera Chuca-rapi.

OPERACIONES COMERCIALES

IRREALES

El 11 de febrero de 2009 seacusó a siete gerentes de la empresaazucarera, quienes, según MamaniSumari, se habrían beneficiado conel Seguro de Salud Agrario cuandoellos no eran agricultores.

Las averiguaciones comenza-ron, el Juzgado de InvestigaciónPreparatoria dio la orden de Allana-miento, Descerraje e Incautación dedocumentos de las oficinas de laempresa ubicadas en Islay y Are-quipa.

El 21 de octubre de 2009, con laautorización judicial, el fiscal in-gresó a las tres oficinas de la azuca-rera Chucarapi, recogió losdocumentos contables y se inició elcruce de información. El resultadono fue nada auspicioso para los ge-rentes de la citada empresa. Des-pués del análisis de los documentos,la Sunat concluyó que se presenta-ron facturas de proveedores parasustentar operaciones comerciales,pero éstas nunca existieron.

Esto quedó demostrado cuandolos auditores de la entidad recauda-dora pidieron a la empresa demues-tre la autenticidad de los servicios ycompras de bienes realizados en elperiodo tributario de marzo de2004 a enero de 2007.

“Central Azucarera ChucarapiPampa Blanca S.A., durante el pro-ceso de fiscalización, no acreditó laveracidad y fehaciencia de las ad-quisiciones de bienes y servicios va-rios consignados en las facturas dePetro Trading SAC, Nemecio VíctorCoila Coila, Constructora EsquivelSAC, Montajes y Servicios SAC,ASERCOM SRL, Berana Confeccio-nes EIRL y Javier de Taboada Viz-carra, más aún no cumplió condemostrar con quiénes (supuesta-mente en representación de los pro-veedores antes nombrados) realizólas coordinaciones sobre dichasoperaciones”. Este párrafo está in-cluido en el informe de la Sunat queestá anexado en el expediente judi-cial.

Los cálculos, actualizados al 14de mayo del año pasado, indicanque hubo un perjuicio al fisco de116 083 soles e indicios razonablesde la comisión del delito de Defrau-dación Tributaria.

AZÚCAR AMARGA

La Industrial Chucarapi PampaBlanca S.A., encargada de transfor-mar la caña en granos de azúcar, noes mejor que la Central AzucareraChucarapi Pampa Blanca S.A., estaempresa también se benefició concrédito fiscal indebido, ocasionandoun perjuicio de 245 834 soles, cifraque se incrementa en 394 158 solesal 14 de mayo de 2010.

La modalidad que se usó para

conseguir el crédito fiscal fue lamisma usada en la Central Azuca-rera, los administradores informa-ron a la Sunat que realizaronoperaciones con los siguientes pro-veedores: Magda Sonia BenaventeGutiérrez, Montajes y ServiciosSAC, Antonio Ismael Salas Aguirre,Constructora Esquivel SAC, PetroTrading SAC, Maxpetrol SAC.

La lista continúa con los nom-bres de: Berana ConfeccionesEIRL, Javier de Taboada Vizcarra,Karla Eda Delgado Arenas, Soco-rro Guillén Oporto de Alfaro, Ter-ceros y Servicios SAC, VíctorAndrés Martín Gamero Huaco,Edy Celso Quispe Cornejo, Ber-nardo Daría Rojas Oporto, Mi-riam Nelvi Bejarano Salas yHermenegildo Humberto TorresRojas.

Esperando que las operacionescomerciales sean demostradas porla empresa, la Sunat les dio unplazo de sesenta días para queconsigan los recibos que corrobo-ren las compras. El tiempo trans-currió y nada se concretó.

Ante todas esas evidencias, lafiscalía formalizó la investigaciónpreparatoria en contra de Julio Gui-llén Oporto, José Soto Hartley, Sal-vador Medina Prada y Luis FelipeNoriega Cornejo.

El caso sufrió un fuerte revéscon la sentencia dictada por el ex-juez provisional del Juzgado de In-vestigación Preparatoria de laprovincia de Islay, Freddy ApazaNoblega. El dirigente Mamani Su-mari sostuvo que las dos empresasestán haciendo uso de todo supoder para anular el proceso y quela Defraudación Tributaria quedeimpune.

“En el 2006 los socios minoritarios tomaron la empresaazucarera, ellos acusaban malos manejos, ventas de accio-

nes irregulares. La policía intentó retomar el poder”.

Gerentes de azucarera acusados de Defraudación TributariaEXJUEZ PROVISIONAL DE ISLAY INTENTÓ ARCHIVAR CASO

ACREDITARON COMPRAS INEXISTENTES PARA CONSEGUIR CRÉDITO FISCALCentral Azucarera Chucarapi S.A.A. ocasionó un perjuicio al Estado de 116 083 soles y la Indus-trial Chucarapi Pampa Blanca S.A. afectó al fisco en 394 158. Exjuez provisional de Islay, FreddyApaza, ordenó archivo, pero está en apelación.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

TOMARON LA AZUCARERA

DENUNCIADO Julio Guillén Oporto

DENUNCIANTE Sixto Mamani Sumari

Page 3: VistaLIBRE 024

“DIOS LOS CRÍA, ELLOS SE JUNTAN”VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

INFORMEvist

a El abogado de Guido Sarmiento, Guido Zumarán y Lunsden Coaguila es Ritter Acosta Mendoza, antesfue docente en la Facultad de Derecho, participó del Concurso Público de Méritos y por Oposición con-vocado en esa misma facultad, pero se lo retiró. Los alumnos lo acusaron de haber plagiado un trabajode investigación para conseguir mayor puntaje. Este hecho fue comprobado en Consejo de Facultad.

No son hermanos, lo únicoque tienen en común:Guido Sarmiento Sar-

miento, Guido Zumarán Martínez(Coordinador Administrativo delCepreunsa), Juvenal Mamani Cal-cina y Lunsden Coaguila Pari es serdocentes de la Facultad de CienciasBiológicas, estar involucrados en eluso de facturas falsas para justificarsupuestos gastos de viáticos y per-tenecer al círculo cercano del rectorde la Unsa, Valdemar MedinaHoyos.

Estos docentes fueron enviadosen viajes de comisión represen-tando a la Universidad, por ello lacasa agustina les entregó dineropara que solventen sus gastosmientras estaban fuera de la ciudad.Las denuncias entorno a estos via-jes y a la rendición de cuentas em-pezaron.

El rumor que circulaba eraque los docentes nunca salieronde Arequipa y para justificar losgastos usaron facturas falsas, esdecir, que en los supuestos viajesencontraron la coartada perfectapara hacerse de dinero que no lespertenece y tampoco habían ga-nado honestamente.

LOS DESCUBRIMIENTOS

DE LA OCI

El Órgano de Control Interno(OCI) de la Unsa recibió las denun-cias y empezó las averiguaciones.Una de las primeras acciones fue so-licitar a las empresas que aparente-mente habían dado servicio a losdocentes.

Los presuntos proveedores:Home Chobis, Cafetería Las Her-

manitas, Restaurante San Roque,Transportes Cromotex SAC, Co-midas Rápidas S.A., Café SnackKarito, Restaurant Chifa WinyaInternacional Srltda., RomelizaSAC, y Transportes Pacífico delSur SRL deslindaron su respon-sabilidad y evidenciaron las irre-gularidades.

Por ejemplo, Home Chobis

respondió: “hago entrega de trescopias de las boletas de mi nego-cio: CHOBIS (Nº 073714,013755 y 013796), las cuales sonlas originales; respecto a las otrasboletas, no he encontrado los ta-lonarios originales, pero losmontos son excesivos…”

La respuesta de los adminis-tradores de la Cafetería Las Her-manitas no se hizo esperar: “lemanifiesto que ésas no puedenser mis boletas, porque no coin-ciden con el número de dígitosque están presentes en los docu-mentos que emito; además esas bo-letas están burdamente escritas…”

El propietario del RestaurantSan Roque indicó que hizo la verifi-cación y constatación de sus com-probantes con las copias entregadaspor la OCI - Unsa y aseguró que noexiste concordancia en las fechas nien la cantidad de los consumos.

Por su parte, Transportes Cro-motex SAC sostuvo: “le manifesta-mos que los Boletos de Viaje Nº066-0004833, 066-0004945 y066-0004831 NO SON ORIGI-

NALES, puesto que no tienenninguna relación con los queexisten en nuestros archivos, porello para su ilustración les hace-mos llegar fotocopia de los queobran en nuestros registros…”

Finalmente, las empresas:Winya Internacional SRLtda.,Romeliza SAC y Transportes Pa-cífico del Sur SRL manifestaronque las boletas y boletos de via-jes no les pertenecen, que estánburdamente llenadas y no con-cuerdan con sus libros contables.

Los profesionales que firmanel informe de la OCI-Unsa: CésarPanclas Gordillo y Alberto Ba-rreda Vizcarra contrastaron lasboletas y comprobantes entrega-dos voluntariamente por las em-presas antes mencionadas, conlas dadas por los docentes: GuidoSarmiento, Guido Zumarán, Ju-venal Mamani y Lunsden Coa-guila.

Los auditores de la OCI sedieron cuenta que las facturaspresentadas para respaldar el usode los viáticos no eran las mis-

mas a la de los proveedores. Esdecir, los comprobantes de pagousados para sustentar los gastosde viáticos eran falsos.

EXPLICACIONES JALADAS DE

LOS PELOS

Cuando la OCI les preguntópor las facturas falsas a los do-centes, tres de ellos dieron expli-caciones poco lógicas y nadaadultas: Guido Sarmiento, GuidoZumarán y Lunsden Coaguila di-jeron que los gastos sí se realiza-ron, pero los comprobantesanalizados y materia de la inves-tigación no son los que ellos pre-sentaron cuando rindieron lascuentas; sin embargo, no presen-taron documentación que corro-boren sus argumentos.

En tanto que Juvenal Ma-mani Calcina, según el informede la OCI, prefirió no explicarnada, es decir, se abstuvo dehacer algún comentario.

Todos ellos incumplieron conrespetar el artículo 51 de la LeyUniversitaria y el Estatuto de laUnsa que señala que los profeso-res universitarios deben cumplircon el Estatuto y los reglamen-tos, y realizar cabalmente y bajoresponsabilidad las actividadesde su cargo.

De otro lado, ellos son inves-tigados por haber cometido elpresunto delito de Peculado. ElCódigo Penal explica que los fun-cionarios o servidores públicosque se apropien o utilicen para sío para otra persona los caudalesque estén bajo su custodia seráncastigados con una pena de cár-cel no menor a de dos años nimayor de ocho.

Por: Erika RomeroVistaLIBRE

Usaron facturas falsas para justificar gastosCOORDINADOR DEL CEPREUNSA, GUIDO ZUMARÁN, ES INVESTIGADO

INVOLUCRADOS EN MALOS MANEJOS DE DINERO PARA VIÁTICOS

3INFORME

Son cuatro los profesores investigados por Fiscalía, todos ellos habrían cometido el Delito de Peculado. Fingie-ron gastos con facturas falsas y se apropiaron de más de 7000 soles.

GUIDO SARMIENTO LUNSDEN COAGUILA JUVENAL MAMANI

GUIDO ZUMARÁN

Page 4: VistaLIBRE 024

4

La Compañía Minera Anta-mina encabezó entre enero yfebrero de 2011 las exportacio-nes mineras con 631.02 millo-nes de dólares, 74.70% más delo que exportó en el mismo pe-ríodo del año 2010, informó laSociedad de Comercio Exteriordel Perú (ComexPerú).En segundo lugar se ubicó

Southern Perú Copper, que ex-portó por 456.90 millones dedólares (0.26% más); mientrasque Sociedad Minera CerroVerde, en tercer lugar, exportóminerales por 407.40 millones,registrando un incremento de70.64%.

Exportacionesmineras

ingresos por itFEl Impuesto a las Transac-

ciones Financieras (ITF), in-cluido en el rubro OtrosIngresos, recaudó en marzo delpresente año 81 millones denuevos soles, experimentandoun crecimiento de 17.3% entérminos reales respecto demarzo 2010, dijo la Superin-tendencia Nacional de Admi-nistración Tributaria (Sunat).

Estado dE EmErgEnCia

La Oficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE) cul-minó al 100% el procesamientode actas de votación presidencialy le otorgó el 31.699% al candi-dato de Gana Perú, Ollanta Hu-mala, y 23.551% a la postulantede Fuerza 2011, Keiko Fujimori. De acuerdo a las cifras, el ter-

cer lugar es ocupado por PedroPablo Kuczynski, de la Alianzapor el Gran Cambio, con18.511%; seguido por AlejandroToledo, de Perú Posible, con15.631% a nivel nacional.Siguen en la lista: Luis Casta-

ñeda Lossio, de Solidaridad Na-cional, con 9.833%; José Ñiquede la Puente, de Fonavistas delPerú, con 0.253%; y RicardoNoriega, de Despertar Nacional,

con 0.148%.En el mismo orden se en-

cuentran: Rafael Belaunde, deAdelante, con 0.118%; JuliaReymer, de Fuerza Nacional, con0.115%; Humberto Pinazo, deJusticia, Tecnología y Ecología,con 0.077%.Finalmente, el embajador

Manuel Rodríguez Cuadros, delPartido Descentralista FuerzaSocial, obtuvo el 0.064%, pese ahaber renunciado a su postula-ción antes de la fecha de elec-ción.De acuerdo al cronograma

electoral, elaborado por el Ju-rado Nacional de Elecciones, lasegunda vuelta entre los doscandidatos con mayor votaciónse realizará el 5 de junio.

Los resultados oficiales de la ONPE:31.699%, Humala; y 23.551%, Fujimori

VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

DE FONDOteló

n El gobierno de Siria levantó el estado de emergencia en su territoriotras 48 años de vigencia, en una señal de apertura democrática ante laola de protestas por parte de su población, que pide la renuncia del pre-

sidente Bashar al-Assad, en el cargo desde el 2000.

POLÍTICA

Un cuarto listado de 2967normas con rango de ley, emiti-das para fines específicos cum-plidos a la actualidad, serándepuradas dentro del procesode consolidación del espectronormativo peruano, según loaprobó el martes 19, en formaunánime el Legislativo.

Leyes caducas

Tras la crisis nuclear de Japón, Italia congela definitivamentesus planes de volver a recurrir a la energía nuclear con la modi-ficación de la ley que el gobierno presentó ante el Senado.

Energía nuclear

Los créditos otorgados porlas Cajas Municipales de Ahorroy Crédito (CMAC) crecerían esteaño hasta en 25%, manifestó elpresidente de la Federación Pe-ruana de CMAC (Fepcmac), Ed-mundo Hernández.

Cajas municipales

Page 5: VistaLIBRE 024

OPINIÓNvist

a

COLUMNA 121

5VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011 OPINIÓN

Durante los últimos días he escu-chado de todo en los comentariossobre la segunda vuelta electoral,

desde “me voy del país”, hasta “cojo lasarmas y me levanto contra ese go-bierno”. Más allá de las palabras, pro-porcionadas o no a la coyuntura quevivimos, debemos tener en cuenta quemás allá de la elección la vida conti-nuará.

Según los entendidos, el Perú ha pa-sado los seis mil dólares del ingreso percápita, que se supone genera la barrerade no regreso es decir el ingreso per cá-pita que consolida el camino de la liber-tad y del libre mercado en democracia.

Hasta Humala ahora está tratandode desdecirse de lo proclamado durantesu campaña electoral y de hacer inter-pretaciones forzadas de lo escrito en suplan de gobierno. Por lo menos, pode-mos darnos cuenta que hay una con-ciencia de que los electores no quierenque el Perú se convierta en un régimenautoritario, estatista, conculcador de laslibertades y depredador de la democra-cia.

Claro está que el término democra-cia es muy usado, voceado en las calles yhasta defendido, pero no parece ser muycomprendido. Es algo que suele suceder.Por ejemplo, casi todos llevamos unreloj, todos sabemos que es el tiempo,pero es muy difícil definirlo.

Tenemos que tratar de entender loque realmente es una democracia mo-derna, para saber que es lo que tenemos,perfeccionarla y, lógicamente, defen-derla antes de perderla. Ahora está claroque las democracias no eligen siempre ellibre mercado. Los socialistas europeosson partícipes de más intervención es-tatal, pero cada vez son menos los quese atreverían a desconocer la influenciapositiva de un mercado libre.

La democracia es fácilmente definidacomo el gobierno del pueblo, pero mu-chos han distorsionado este concepto yregímenes totalitarios se dicen demo-cráticos por tener una gran aprobaciónpopular. Hay que recordar que una ma-

nera de medir una democracia es por elgrado de libertades políticas y civilesque existen en un país.

Aunque en las democracias los ciu-dadanos toman decisiones políticas li-bremente por mayoría, no se atropellalos derechos de las minorías. Diane Ra-vitch, una académica norteamericana,dice que “cuando una democracia repre-sentativa funciona con apego a unaconstitución que limita los poderes delgobierno y garantiza los derechos fun-damentales de todos los ciudadanos, talforma de gobierno es una democraciaconstitucional. En una democracia así lamayoría gobierna y los derechos de lasminorías están protegidos por la ley ypor medio de la institucionalización dela misma”.

También quiero recordar un conceptomuy interesante que encontré en un fo-lleto sobre democracia: “La democracia esalgo más que un conjunto de reglas y pro-cedimientos constitucionales para deter-minar la forma en que funciona ungobierno. En una democracia el gobiernoes sólo un elemento que coexiste en unaurdimbre social formada por un gran nú-mero y variedad de instituciones, partidospolíticos, organizaciones y asociaciones. Aesta diversidad se le llama pluralismo y sesupone que en ella los múltiples grupos einstituciones organizados en una sociedaddemocrática, no dependen del gobiernopara sus existencia, legitimidad o autori-dad”.

Una democracia protege derechos hu-manos básicos, como la libertad de expre-sión y de prensa, la libertad religiosa, lalibertad de reunión y de asociación, el de-recho a recibir la misma protección de laley y el derecho al debido proceso judicial ya un juicio justo.

Claro está que hay algo que es tan im-portante como lo anterior, y es que unademocracia debe dar igualdad de opor-tunidades a todos sus ciudadanos. Lademocracia de nuestro país adolece sobretodo de esto último.

Ha tenido que venir un proceso elec-cionario como este para que recién sepueda poner sobre el tapete la necesidadde hacer que nuestro país tenga una másjusta distribución de la riqueza que se ge-nera.

Es necesarísimo recordar que hoy másque nunca se debe homogenizar haciaarriba y hacerlo rápidamente. El descon-tento nuevamente está cundiendo, y no esel descontento rural, de comunidadescampesinas, sino el descontento dentro delas grandes ciudades, de los barrios perifé-ricos, de los valles costeros que están es-cuchando discursos grandilocuentes de lostremendos logros en la economía peruanay que, sin embargo, no disfrutan.

Recordemos lo que Abraham Lincolndijo, que la democracia “es el gobiernodel pueblo, por el pueblo y para el pue-blo”, no sólo del pueblo.

POR: ENRIQUE ZAVALA

Democracia

PROTECCIÓN DE LAS MINORÍAS

“En una democracia, la mayoría go-bierna y los derechos de las mino-rías están protegidos por la ley y pormedio de la institucionalización dela misma”.

DEMOCRACIA

Recordemos lo que Abraham Lincolndijo, que la democracia “es el gobiernodel pueblo, por el pueblo y para elpueblo”, no sólo del pueblo.

Page 6: VistaLIBRE 024

LA CASA VACíA

INFORMEvist

a La vivienda ubicada en la urbanización Las Begonias Mz F,Lote 7, donde debería funcionar “Grafitos”, está vacía. Nadieresponde al toque de puerta.

La educación es un negocio ren-table. Los promotores de cen-tros educativos están más

interesados en hacer dinero que en ga-rantizar a sus alumnos la seguridad desus instalaciones. Hace más de un mesque empezaron las labores escolares ylas quejas contra los centros educati-vos no cesan. En el distrito de Busta-mante y Rivero funciona “Grafitos”que no respeta las leyes y expone a suspequeños alumnos al peligro.

Las irregularidades en las que in-curre la promotora y directora de laInstitución Educativa Inicial “Grafi-tos”, Karina Mercedes Chirinos Ben-goa, son varias, las mismas que hansido denunciadas al Indecopi con la es-peranza de que esta entidad tome me-didas al respecto por la falta deidoneidad en el servicio ofrecido en elcentro en cuestión.

LA VOZ DE AVISO

Un padre de familia estuvo apunto de inscribir a su pequeño hijoen “Grafitos”, el progenitor pensó queera buena idea matricular a su vástagoen esa institución, pero al constatarque a unos treinta metros del centroeducativo inicial funciona un gaso-centro, desistió.

Ésa no es la única acusación, re-sulta que “Grafitos” no cuenta con unaresolución del sector Educación pararecibir a los niños de 1, 2, 3, 4 y 5 añosen el inmueble de la urbanización LasBegonias Mz G, Lote 6.

Lo dicho por el denunciante escierto. El centro educativo no está au-torizado para funcionar en la direc-ción antes mencionada, sino deacuerdo a la Resolución de la GerenciaRegional de Educación de Arequipa(GREA), Grafitos debe estar en el in-mueble de la urbanización Las Bego-nias Mz F, Lote 7. Este documento fueentregado el 22 de diciembre de 2003

a Chirinos Bengoa.Para obtener el permiso de la

GREA se debe cumplir una serie de re-quisitos y salir airoso de una evalua-ción de las instalaciones del inmuebledonde se atenderá y educará a losniños inscritos. Si los ambientesdonde funcionará el centro educativoson los adecuados, se emite la reso-lución, sino se eleva las observacio-nes para que sean resueltas.

LA INELUDIBLE VERDAD

VISTALIBRE esperó a que los

niños seretiren delcentro educativopara preguntar a las res-ponsables de la citada institucióninicial si contaban con una nueva re-solución donde se autoriza el cam-bio de dirección.

Nos atendió una joven que dijoser una de las promotoras de “Grafi-tos”, le explicamos el motivo denuestra visita. Ella nos respondióque con la primera resolución po-dían cambiar local. Esto no es cierto.

A la joven le indicamos que laGerencia de Educación tiene un di-rectorio actualizado de las institu-

cioneseducativas

en donde se con-signa toda la información de los co-legios que operan en la RegiónArequipa y no figura el cambio dedomicilio. La joven al quedarse sinmás argumentos pidió nuestro nú-mero telefónico.

“Ustedes son los que denuncia-ron al Colegio Dorotea. Le harésaber sus preguntas a la promotora,le daré su número telefónico paraque se comunique con usted”, nosdijo. Hasta el cierre de esta edición,Chirinos Bengoa se quedó en silen-

cio. Seguramente no puede justificarlo inexplicable.

Mientras Chirinos se queda ensilencio. Los funcionarios de la Ofi-cina de Estadísticas de la Unidad deGestión Educativa Local Sur (UGEL-Sur) nos informaron que “Grafitos”recién ha pedido que se le reconozcael cambio de domicilio.

“Si esto hubiera sido aprobado,habría una nueva resolución y no laanterior, es decir, la de 2003. Aún noha llegado a esta oficina nada nuevosobre el tema de consulta”, nos dije-ron.

Al funcionario le preguntamospor el debido procedimiento. Nos in-dicó que primero se hace la solicitud

de cambio de ubicación, luego unode los ingenieros de la GREA vi-sita el inmueble para verificar elestado de cada uno de los am-bientes y si son los apropiadospara la cantidad de alumnosque pretende albergar.

Pero puntualizó que tam-bién existe el silencio adminis-

trativo positivo. Esto quieredecir que si el ingeniero no hace

las inspecciones, entonces se dapor aprobado el cambio de domicilio.Respuesta poco acertada del funcio-nario, tomando en cuenta que en uncentro educativo no se albergancosas ni animales, sino pequeñaspersonas que pueden ser víctimas delos descuidos de los adultos.

Cerca a ese centro educativo estáinstalado un gasocentro que abas-tece de gasolina a vehículos peque-ños, medianos y grandes, ademásexpende gas licuado. Existe unanorma que prohíbe la instalación deestos establecimientos cerca a los co-legios e iglesias, el grifo en cuestiónobtuvo su licencia años atrás pese ala queja de los vecinos de la zona.¿Pero puede un colegio instalarsecerca a un grifo?

“Grafitos” pone en riesgo integridad física de niñosPROmOTORA DE COLEGIO, KARINA CHIRINOS BENGOA, SE BuRLA DE LA LEy

6 VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

Indecopi conoce del caso, denuncia fue formulada por padre de familia debido a falta de idoneidad. Promotora trasladó el centro educativoinicial sin autorización de la GREA.

SE HAN INSTALADO SIN PERMISO A TREINTA METROS DE GRIFO

Por: Erika Romero Díaz

GRIFO BENETON. Está a treinta metros de colegio inicial “Grafitos”.

KARINA CHIRINOS BENGOA

Page 7: VistaLIBRE 024

RECHAZO POPULARVistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

INFORMEvist

a

Los resultados de las últimas elecciones han demostrado que lapoblación no está de acuerdo con la distribución de la riqueza.Sólo un pequeño grupo ha sido beneficiado.

7INFORME

Sin lugar a dudas, entre los problemas más álgidos que afronta el país figura la pobreza. Especialistas con-sideran que el gran reto de los nuevos gobernantes elegidos el próximo 5 de junio, para que dirijan losdestinos del país durante los próximos cinco años, es reducir estos niveles y asegurar una mejor distribu-ción de la riqueza.

La pobreza en el Perú se podría re-ducir hasta 31% en el 2011, aun-que para ello se requiere que la

economía crezca en promedio 6% du-rante los próximos años.

Según el Instituto Nacional de Es-tadística e Informática (INEI), la po-breza en Perú durante 2007 disminuyóen 5.2% respecto al 2006, y pasó de44.5% al 39.3%. Actualmente, el pro-medio nacional es de 31%.

En último informe de UNICEFsobre el “Estado Mundial de la Infan-cia 2009” revela un progreso heterogé-neo de la política social en el Perú.

Menciona que el país ha logradoimportantes avances en la reducciónde la tasa de mortalidad infantil (me-nores de un año), ya que de 58 muertespor cada 1000 nacidos vivos en 1990,pasó a sólo 17 en los últimos años.

En el caso de niños menores decinco años, de 78 a 20 muertes, esdecir, una reducción de 74%, lo que esconsiderada la mejora más notable re-gistrada en toda América Latina y elCaribe.

Sin embargo, en salud materna eléxito alcanzado ha sido menor, ya queel índice de mortalidad materna (240muertes por cada 100 000 nacimien-tos vivos en 2005) se sitúa entre los

más elevados de la región y el riesgo demorir por razones derivadas de la ma-ternidad (una por cada 140 mujeres) esel doble de la región.

Explican que la diversidad de gradosde avance y retraso de la política socialen el Perú puede ser atribuida a variosfactores, entre los cuales destacan, porun lado, que la multiplicidad de esfuer-zos no se coordina entre sí, impidiendola ejecución de una política social inte-gral, según el informe de la UNICEF.

REUNIÓN CON CANDIDATOSLa Mesa de Concertación para la

Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) sereunirá con los candidatos presiden-ciales de Gana Perú, Ollanta Humala;y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, enestos días.

Su titular, Federico Arnillas, co-mentó que la institución ha tomadocontacto con los postulantes presiden-ciales y coordina una cita, que podríarealizarse entre la última semana deabril y la primera semana de mayo.

“Nos hemos comunicado con lospartidos y hemos saludado a las dosfuerzas políticas. Coordinamos unareunión de trabajo que suponemos serealizará pasadas las festividades deSemana Santa”, declaró a una agencianacional de noticias.

Señaló que la cita se llevará a cabopor separado y dijo que en ella busca-rán conocer si los postulantes manten-

drán o profundizarán los compromisosasumidos en materia de lucha contra lapobreza durante la primera vuelta.

Manifestó que a la MCLCP, comoespacio de concertación, no le toca bus-car las diferencias, sino construir pun-tos de acuerdo y de consenso, para quecualquiera que sea la fuerza que ganela segunda vuelta tenga un marcocomún de acción, tanto para la gestióncomo para la vigilancia.

Después, anotó Arnillas, corres-ponde ayudar a las partes tras los re-sultados electorales, ya sea en el PoderEjecutivo o desde el Congreso.

EN AREQUIPAAsimismo, el coordinador de la

Mesa Regional de Concertación contrala Pobreza, José Luis Vargas, refiere quea pesar que el índice de pobreza ha dis-minuido en los últimos años, de 48% a30%, aún falta un trabajo más intensoen las zonas rurales. La brecha entre po-bres y ricos se ha mantenido casi inalte-rable.

Vargas, sociólogo de profesión, in-dicó que para ello se requieren cambiosestructurales en la educación y en todoel aparato estatal.

Las autoridades que sean elegidas,el próximo 05 de junio, deben trabajarde manera integral y decidida para com-batir la pobreza, para ello se necesitanpolíticas sostenidas hasta el 2016.

Agregó que si bien es cierto el país,y especialmente la región Arequipa, haexperimentado un crecimiento econó-mico considerable, las zonas rurales nohan sido muy favorecidas, lo que les haimpedido salir de la pobreza en la queviven, es decir, –explicó– las políticas deinversión fueron orientadas al sectorurbano, impidiendo un trabajo no equi-librado con el área rural.

VistaLIBRE

El gran reto: acabar con brecha entre ricos y pobresNUEVO GOBIERNO DEBE PONER EN MARCHA POLÍTICAS INTEGRALES

Los números revelan la realidad850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1200millones subsisten con menos de un dólar al día; 2000 millo-nes no tienen electricidad; 3000 millones viven con menos dedos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento bá-sico.

EL APUNTE

LA POBREZA EN PERÚ DURANTE 2007 DISMINUYÓ EN 5.2%

Page 8: VistaLIBRE 024
Page 9: VistaLIBRE 024
Page 10: VistaLIBRE 024

DENUNCIANTE, Dante Martínez Palacios, muestra correo electrónico quehabría sido escrito por Superintendenta de la Sunat, Nahil Hirsh Carrillo.

10 VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011 INFORME

EL FUTURO Y LOS CONGRESISTASSi se llegara a aplicar la ley

penal tributaria contra la SociedadMinera Cerro Verde por el delitode defraudación, esta empresaperdería la concesión de la mina yésta sería sacada a licitación inter-nacional, salvo que los accionistasprobaran que no tuvieron respon-sabilidad en el ilícito, a lo que, pro-bablemente, podría acogerse lanueva mayor accionista Free PortMac Moran.

No obstante, a esta excepciónno podrían acogerse los otros yantiguos accionistas, como la in-fluyente compañía Buenaventura,de la familia Roque Benavides, quees titular del 19.26% de las accionesde Cerro Verde.

Esta compañía, a través de su

ONG Reflexión Democrática, finan-ció la campaña electoral de 22 candi-datos al Congreso. En Arequipa hubodos beneficiados con ese dinero:Guido Lucioni, quien no salió ele-gido, y Juan Carlos Eguren que sí fuefavorecido por los votos de la pobla-ción tras una gran campaña publici-taria sostenida con el dinero de esegrupo económico.

La pregunta cae por su propiopeso: ¿se atreverá el congresista Egu-ren a fiscalizar a Cerro Verde ha-biendo recibido dinero de uno de susaccionistas? Muchos están conven-cidos que no, ya que en los últimoscinco años de su gestión como parla-mentario guardó un silencio cóm-plice ante la negativa de la minera depagar los tributos que le correspon-den.

Eguren se dedicó a temas me-nudos como crear una línea telefó-nica para atender las demandas delos ciudadanos. Su iniciativa fueun fracaso, tanto así que ya nadiese acuerda de su número.

Los nuevos congresistas porArequipa tienen la palabra. Aun-que las dudas ya empiezan a aflo-rar. Por ejemplo, Justiano Apaza,exdirigente sindical del gremio detransportistas de carga pesada,también se calló repentinamentecuando el resto de dirigentes se-guía luchando para que CerroVerde cumpla con sus obligacio-

nes.Otro futuro parlamentario,

como Marco Falconí, tiene unamarcada tendencia a favor de losgrupos de poder económico. Haservido con bastante dedicación algrupo Romero como su ejecutorcoactivo.

Dante Martínez confía que al-guno de los congresistas que haprometido luchar por los interesesde Arequipa haga suya la demanday apoye en la consecución del di-nero que le corresponde a la re-gión Arequipa por la explotaciónde sus recursos.

Page 11: VistaLIBRE 024

VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

Las regiones comprendidas enla zona centro de Perú pre-sentan las mayores posibili-

dades de desarrollo para lospróximos años, y un indicador im-portante que tienen es su creci-miento en materia de ProductoBruto Interno (PBI) per cápita, in-formó el Centro Nacional de Pla-neamiento Estratégico (Ceplan).

El presidente de esta institu-ción, Agustín Haya de la Torre, in-dicó que ésa es parte de lainformación que se ha consignadoen el documento denominado “Sín-tesis Regional: Recursos, potencia-lidades y crecimiento”.

“Éste es un trabajo del equipotécnico del Ceplan con el objetivo detratar de aproximarnos, de la ma-nera más certera posible, a un diag-nóstico adecuado de Perú de formatal que nos permita conocer al de-talle nuestra realidad y potenciali-dades”, comentó.

Según Ceplan, la zona centro dePerú, que considera a las regionesde: Ancash, Huánuco, Junín, Lima,Pasco y Ucayali, tuvo un PBI per cá-pita de 2893 dólares, que estuvopor encima del PBI per cápita na-cional (2287 dólares).

Sin embargo, también identifi-caron regiones que están creciendoa un nivel inferior al nacional,como: Huánuco, Junín y Ucayali, loque indica que aún no se estánaprovechando sus potencialidadespara el desarrollo.

Asimismo, Ancash y Pascodeben a la actividad minera su ele-vado nivel de PBI per cápita, de1997 y 2297 dólares cada uno, loque puede ser un indicador que norefleja la realidad local.

En la zona norte, que abarca lasregiones de: Amazonas, Cajamarca,

La Libertad, Lambayeque, Loreto,Piura, San Martín y Tumbes existeuna alta concentración de pobla-ción, pero su PBI per cápita no al-canza al promedio nacional, aunqueLa Libertad, Piura y Lambayequepresentan los mayores niveles.

La Libertad presenta el más alto

PBI (concentra el 26% del PBI de lazona), seguido de Piura, Lambaye-que y Cajamarca, que en conjuntorepresentan el 51% del PBI de lazona norte.

El Ceplan refirió que la zona surtiene un PBI per cápita por debajodel PBI nacional, pero ocupa el se-

gundo lugar en cuanto a concentra-ción del producto de todo el país.

No obstante, tiene regionescuyo PBI per cápita está creciendo aun nivel mucho mayor al nacional,como es el caso de Moquegua quelo duplica, y las regiones de: Are-quipa, Tacna, Ica y Madre de Diosque igualmente registran valoressuperiores al promedio dandocuenta de sus altas potencialidadesproductivas.

AREQUIPA SUPERARÁ EL 9%Según el reconocido economista

y docente de la Universidad SanPablo, Germán Chavez, entre el2008 y 2010, Arequipa registró uncrecimiento superior al 10% delProducto Bruto Interno, y se esperaque en los próximos tres años con-solide su progreso, teniendo encuenta que las inversiones progra-madas para este periodo superan

los 8000 millones de soles.Agregó que también hay que

tomar en cuenta la ejecución de me-gaproyectos, como: Siguas II, la víaInteroceánica, el gasoducto del Sur,el Sistema Integrado de Transpor-tes (SIT), entre otros, que son es-tratégicos para el sur del país.

Asimismo, refirió que para el2014, Arequipa continuará siendola segunda ciudad del Perú por susniveles de competitividad y habrámejorado sus niveles de desarrollo,por encima de las regiones delnorte.

EL PERÚPara la consultora Consensus

Forecast, que recoge los pronósti-cos de los principales bancos y ana-listas nacionales y extranjeros,proyectó que la inflación en Perúserá de 2.5% este año, nivel que escasi la tercera parte del promedioestimado para Latinoamérica de6.1%.

Según un reporte de la consul-tora Consensus Forecast, consig-nado por la agencia Andina, Perútambién presenta una tasa positivade crecimiento, que contrasta conlas caídas promedio del resto de re-giones del mundo.

Indican que la economía pe-ruana lideró el crecimiento deAmérica Latina en los años 2009 y2010, con tasas de expansión de2.2 y 3.9%, respectivamente.

Refirieron que Norteaméricacayó el último año en un 2.7%,mientras que: Europa Occidental,Asia y Europa del Este retrocedie-ron 4.2, 0.4 y 4.3%, respectiva-mente.

Asimismo, consideran para elpresente año un panorama quemuestra escenario similar, pues elcrecimiento peruano superará alresto de regiones.

VistaLibre

El crecimiento del país estará en regionesAREQUIPA TIENE PBI SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL

Agustín Haya de la Torre, presidente del Ceplan, presentó un documento denominado "Síntesis Regional",donde sostiene que llegó el momento del centro del país. El PBI per cápita de esta zona tuvo un crecimientoimportante. Sin embargo, indicaron que Arequipa es una región que debe consolidar su repunte económico.

PERÚ CRECIÓ ECONÓMICAMENTE EN EL 2009 Y 2010

11

Page 12: VistaLIBRE 024

12 VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011

OPINIÓNvist

a

Entendemos que existe el ánimo, enun grupo relevante de funcionariospúblicos, legisladores y otros líderes

de opinión, de intentar “blindar” legal-mente algunas de las principales reformasque sustentan el desarrollo de nuestropaís. Vemos a la iniciativa legal que pre-sentó el Ministro Benavides como la pri-mera de las acciones concretas motivadaspor esta preocupación. Esperamos que elCongreso presente y apruebe otras inicia-tivas similares. En tanto estas eventualesleyes reduzcan la incertidumbre, contri-buirán a crear un ambiente favorable parala inversión privada y, así, al desarrollo.Sería absurdo nacionalizar las pensionesdel sistema privado y abolir las cuentas decapitalización individual, como si éstastuvieran carga ideológica. El Sistema Pri-vado de Pensiones tiene que reformarse,ya que hay barreras a la entrada de otrosjugadores y, en parte por eso, falta mayorcompetencia. Pero para los que ya sonparte del sistema, éste es uno de los me-jores que existen. Como lo propuso el pro-fesor Eduardo Morón en su momento, lareforma del sistema de pensiones tieneque concentrarse en ampliar la cobertura,para que los informales y los peruanosmás humildes accedan a la formalidad,empezando con una pensión digna pro-ducto, en lo posible, de su propio es-fuerzo.

El temor que motiva la reacción delMEF viene de, por ejemplo, las favorablesdeclaraciones de Ollanta Humala respectode la “política económica” de los Kirchner,quienes en noviembre de 2008 confisca-ron los ahorros pensionales privados delos argentinos. Añada a estas declaracio-nes, que muestran en el mejor de los casospésima información, una interpretaciónincluso inocentona de varios pasajes delplan de gobierno de Gana Perú. Aderécelocon un par de declaraciones de los “técni-cos” de plan de gobierno o los voceros po-líticos -para los que el muro de Berlínsigue parado y las políticas públicas seorientan a la lucha de clases- y ya tene-mos la motivación mencionada.

Cuestionar la nacionalización de pen-siones privadas es simple. Nadie puede

aceptar que el gobierno se zurre en los de-rechos de propiedad de millones de pe-ruanos, tras anteriormente habersezurrado en el mandato que le dieron tran-sitoriamente los votantes para adminis-trar el fisco y las pensiones públicas. Bastahacer un poco de memoria para recordarpor qué se estableció el sistema actual depensiones, el cual por imperfecto que seaha permitido acumular ahorros por 19años sin que estos sean confiscados por

nadie. Eliminar este sistema reduciría elconsumo, presente y futuro, de los millo-nes de expropiados, deprimiría la inver-sión, le daría un garrotazo al mercado decapitales, reduciendo el financiamientoque emprendedores y empresas no consi-guen en el sistema bancario, le cambiaríade cajón de cerveza al borrachito empe-dernido del fisco irresponsable, para quesiga hipotecando generaciones futuras.

Evitar que se confisquen los ahorros

pensionales está bien. Diseñar y ejecutar(conseguir respaldo entre diversos líderesde opinión y algunos políticos, coordinarrespuestas a los ataques políticos que sur-girán, preparar las iniciativas legales y laspresentaciones de las mismas, informarampliamente cuando se esté ejecutando-una ambiciosa reforma de pensiones) eslo que, en realidad, hay que hacer. Así sedinamiza el mercado de capitales, se pro-mueve mayor crecimiento y se amplía lacobertura de un sistema de pensionesmás competitivo, promoviendo el bienes-tar de los peruanos más humildes (verCap. 31 de “Perú: la oportunidad de unpaís diferente”). Pensamos que algunos delos elementos de la reforma serían los si-guientes; primero, concentrar a las AFPen administrar inversiones, centralizar yregular el resto del negocio, los aspectosadministrativos y contables, que es dondeestán las barreras a la entrada; segundo,consolidar todos los regímenes previsio-nales; tercero, adoptar la propuestas depensiones no contributivas para aquellosciudadanos que las requieran y comoparte de los programas de apoyo social. ElEstado subsidiará y focalizará el subsidiopensional, transparentemente, en los pe-ruanos de ingresos más bajos, comple-

mentando sus aportes (y no malutilizando recursos en programas dema-gógicos como el llamado Pensión 65);cuarto, no reconocer como deduccionesdel Impuesto a la Renta a las retencionesque las empresas no hacen efectivas. Aestos habría que agregarles además losotros elementos de la reforma del SPP quepropuso la mesa financiera del últimoCADE.

EDITORIAL

En busca de la uniónCOLUMNISTA INVITADO

“Eliminar el actual sistema de pensiones reduciría el consumo,presente y futuro, de los millones de expropiados. Deprimiríala inversión”.

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Editor Fotográfico: Roger Rivera M.

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

El Martes Santo, durante la misa crismal, monseñor Ale-mani Grau hizo una apología de la unidad recordandoque “quien no une destruye”. Alemani, obispo emérito

de Chachapoyas, remplazaba en esa misa al arzobispo de Are-quipa, Javier del Río, que había sido operado de emergencia yse recuperaba en una clínica local.

El llamado hecho a los sacerdotes que ese día renovaronsus promesas sacerdotales, cae muy bien a todos los peruanosen un momento en que las elecciones presidenciales están po-larizando a nuestro país. No se trata de unirse alrededor de unacandidatura, sino al de un proyecto coherente que garanticeque el sacrificio que hemos hecho desde 1990 no sea vano.

La democracia sin institucionalidad política, es decir, conpartidos muy débiles, juega malas pasadas. Resulta que ahorala opción de una minoría va ganar las elecciones, debido a quelos candidatos centristas, que es lo que el país prefiere, divi-dieron el voto ciudadano dando paso a dos candidaturas nodeseadas para la mayoría de peruanos.

El balotaje divide y no para bien. Las segundas vueltas pre-sidenciales hacen que la mayoría de los electores elija en nega-tivo, es decir, que descarte al peor y se quede con el malo. Anteuna división como ésta, ¿qué se debe hacer? La lógica lo dice,buscar puntos de consenso. Pero, ¿cómo? Es evidente que tra-tar de parchar un plan de gobierno o presentar personajes cen-tristas recién adheridos no es real y no garantiza nada.

Lo que los peruanos debemos buscar es un norte común.El norte del crecimiento y del chorreo, lo hemos comprobado,no era una visión compartida y ha venido generando resenti-mientos que se han expresado nuevamente en un voto de pro-testa concentrado en un 30% por Humala, gracias a su discursopopulista.

El nuevo norte debe ser el del crecimiento y refuerzo de laslibertades, pero con redistribución de la riqueza, de la luchacontra la pobreza extrema y también de la pobreza urbana. Sitodos tenemos el mismo norte, podremos evitar que los go-biernos de turno den golpes de timón que pongan en peligronuestro futuro y el de nuestros hijos.

“La democracia sin instituciona-lidad política, es decir con par-tidos muy débiles, juega malas

pasadas. Resulta que ahora la op-ción de una minoría va ganar las

elecciones, debido a que los can-didatos centristas, que es lo que el

país prefiere, dividieron el votociudadano dando paso a dos

candidaturas no deseadas para lamayoría de peruanos”.

A blindar y reformar que el mundo se va a acabar

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

El Instituto Peruano de Economía hace un análisis de la intención de blindar legalmente las principalesreformas que llevan al desarrollo del país.

Page 13: VistaLIBRE 024

DEBATEvist

a

VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011 13DEBATE

AVANCES DE LA CIENCIA Y LOS DILEMAS QUE GENERAN

Veamos los casos con más detalle:tanto el Derecho español comoel francés prohíben expresa-

mente la maternidad por subroga-ción, es decir, el contrato por el queuna persona, o más habitual-mente una pareja, encarga a unamujer que lleve a término la ges-tación de un niño concebido me-diante técnicas de reproducciónasistida, para quedarse con él des-pués del parto, de manera que fi-gure legalmente como hijo de lapersona o pareja que lo encargó, re-nunciando la madre portadora a la fi-liación materna que le corresponde.

A partir de ahí, los casos español yfrancés son similares, pero no idénti-cos: un matrimonio (entre dos varonesen el caso español, entre varón y mujeren el caso francés), con la finalidad deeludir la prohibición legal, acuden a Ca-lifornia, donde la maternidad subro-gada está permitida; allí celebran uncontrato de maternidad subrogada;una vez dados a luz los hijos (dos encada uno de los casos), ambas parejassolicitan su inscripción en los Registrosciviles consulares, que en los dos casosse les deniega.

Ilegalidad por vía administrativaDesde este momento los casos se

bifurcan: en España, la decisión es re-currida ante la Dirección General de losRegistros y del Notariado (DGRN), quees el órgano administrativo del quedepende el Registro civil, el cual ad-mite el recurso, y acuerda la inscrip-ción de los niños como hijos de lapareja que los encargó. Esta resolu-ción es impugnada por el MinisterioFiscal ante el Juzgado de PrimeraInstancia, el juez estima la impug-

nación y acuerda dejar sin efecto lainscripción realizada.

En el caso francés, tras una histo-ria procesal compleja, el Tribunal Su-premo decide el 6 de abril de 2011rechazar la pretensión del matrimonioque encargó la gestación de inscribir alos niños nacidos a consecuencia de esecontrato como hijos suyos.

Un último dato, referente a Es-paña: poco después de la sentenciadel Juez de Primera Instancia (15 deseptiembre de 2010), la DGRN dictauna Instrucción (5 de octubre de 2010),en la que por un lado establece unaserie de requisitos formales que hacen

más difícil la inscripción de los niñosnacidos de esta forma como hijos dequienes encargaron su gestación, peropor otro lado, cumpliéndose tales re-quisitos, admite dicha inscripción, con-tra la clara prohibición legal, ahoraavalada por la decisión judicial.

En ambos casos es la intervenciónde los Tribunales (del Poder Judicial)en aplicación de las leyes respectivas, laque impide que la maternidad subro-gada californiana sea válida y eficaz, encontra de las prohibiciones legales exis-tentes tanto en Francia como en Es-paña. Sin embargo, el caso suscitaalgunas reflexiones.

Un fraude de manual

Las argumentaciones tanto delJuzgado de Primera Instancia español,

como del Tribunal Supremo francés,son en último término muy simila-

res: no es posible acudir a un De-recho extranjero (en este caso alde California) para obtener loque la ley nacional (francesa oespañola) prohíbe. Esta argu-cia legal recibe técnicamente elsignificativo nombre de“fraude de ley”. El caso de las

parejas española y francesa, queacuden a California para conse-

guir ser legalmente padres a travésde un sistema que los Derechos es-

pañol y francés no admiten, y despuéspedir que la condición de padres lega-les que les atribuye la ley de Californiasea aceptada en Francia o España, es unejemplo de manual de fraude de ley. Loque han hecho, en sus respectivos ni-veles, el Juez español y el Tribunal Su-premo francés es, simplemente, aplicarla ley: tanto la que prohíbe la materni-dad subrogada, como la que impide elfraude de ley.

En el caso español, además, ha sidopreciso revocar la decisión de un ór-gano no judicial, sino administrativo,cuya estrecha dependencia de instan-cias políticas (el Director General de losRegistros y el Notariado es nombradopor el Gobierno), en casos como éste leha ido haciendo perder el prestigio ad-quirido como órgano especializado du-rante decenios.

Respetar las reglas del juegoEllo permite reflexionar sobre

nuestro sistema jurídico-político. Ela-borar y aprobar las leyes corresponde alpoder legislativo. En el caso español, lavigente Ley sobre Técnicas de Repro-ducción Humana Asistida, que con-

tiene expresamente la prohibición de lamaternidad subrogada, es de 2006. Esal legislador a quien toca decidir si seadmite o no esta figura, y en 2006 de-cidió mantener la prohibición previa-mente existente. Al aplicador delDerecho (típicamente, el Juez, perotambién al Gobierno: los poderes judi-cial y ejecutivo), le corresponde inter-pretar y aplicar las leyes, pero nocorregirlas ni prescindir de ellas. Ésasson las reglas del juego, que la decisiónde la DGRN había decidido no atender.

Si lo que se quiere es admitir la ma-ternidad subrogada, entonces lo quehay que hacer es cambiar la ley con luzy taquígrafos, es decir, con trasparen-cia y debate, y no por la puerta de atrásde una Resolución administrativa.

Desde esta perspectiva, hay quecongratularse de que los jueces hayanpuesto las cosas en su sitio, tanto enEspaña como en Francia. La coinciden-cia entre ambas decisiones judicialesdemuestra que ésta es la solución ajus-tada a Derecho. Y desde la misma pers-pectiva, no parece en absoluto razonableque la DGRN se empeñe en abrir lapuerta a la filiación derivada de la ma-ternidad subrogada procedente del ex-tranjero, aunque sea poniendo algunascortapisas administrativas, cuando la leyespañola claramente la prohíbe. En estecaso es un órgano administrativo, de-pendiente del Gobierno, el que parecedecidido a obviar la ley para obtener unresultado que la ley ha querido expresa-mente excluir. Extraña (o quizá notanto) el empecinamiento de la DGRNen admitir el fraude de ley y potenciarasí el lucrativo turismo reproductivocaliforniano.

(*) Carlos Martínez Aguirre, escatedrático de la Universidad de Za-ragoza.

Por: Carlos Martínez de Aguirre *

Turismo reproductivo y fraude de ley

“Si lo que se quiere es admitir la maternidad subro-gada, entonces lo que hay que hacer es cambiar la

ley con luz y taquígrafos, es decir, con trasparencia y de-bate, y no por la puerta de atrás de una resolución admi-

nistrativa”.

En el plazo de unos pocos meses, dos órganos judiciales (uno español y otro francés) han debido afrontar problemas derivados delo que podríamos llamar el turismo reproductivo: parejas que acuden a California para recurrir a la maternidad subrogada, prohi-bida tanto en Francia como en España, y después piden que los hijos nacidos como consecuencia de ello sean inscritos en los Re-gistros civiles: español y francés como hijos propios. Los jueces rechazan tal pretensión, pero no sin incidencias, en el caso español.La idea es clara: nadie puede burlar la ley, aunque se vaya a California para hacerlo.

Page 14: VistaLIBRE 024

INFORMEvist

a

14 VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

Al 100% de los resultadosde las elecciones presiden-ciales en Arequipa, el pa-

norama, caso, no puede ser másque contundente.

El lector y la lectora puedenrevisar lo que ocurrió en las 8provincias y en los 109 distritosde este departamento.

Algunos puntos a resaltar.

La provincia de Arequipasigue concentrando muchísimola cantidad de electores: 79%.

Por cada votante de Conde-suyos y La Unión hay 40 de laprovincia capital.

Estas dos áreas tuvieron el másalto ausentismo electoral: 23% y28%, respectivamente.

Ollanta Humala triunfó conmayor cantidad de votos en dis-tritos alejados, marginados.

Keiko Fujimori ganó mayori-tariamente en Caravelí, lo cualno es una novedad, ya antes elfujimorismo tenía esta plaza;aunque en las elecciones regio-nales y municipales no se evi-denció ello.

El voto de Kuczynski es bási-camente urbano y de niveles so-cioeconómicos ABC.

Agregamos a estos apunteslas opiniones de calificados ana-listas políticos.

La fuente de toda informa-ción fue la página web de laONPE.

Elecciones presidencialesen Arequipa

LOS 109 DISTRITOS

Área % de Votantes % Ausentismo

Arequipa 79 11

Caylloma 6 14

Camaná 4 14

Islay 4 13

Castilla 3 16

Caravelí 2 18

Condesuyos 1 23

La Unión 1 28

Arequipa Región 100% 12

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011VOTANTES Y AUSENTISMO

REGIÓN AREQUIPA

Las elecciones políticas en el Perú se han convertido en el meca-nismo social de respuesta de los excluidos de la Nación y de lospocos privilegiados asentados en los distritos más acomodados. Se impone, de lejos, no sólo la renovación del contrato social; sinola Refundación de la República, gran homenaje que exige nuestranación y sociedad multidiversa y dolorosamente desigual. Está en nuestras manos.Eland Vera.

La rebelión de los pequeños y medianos propietarios.Arequipa en los últimos 20 años se ha desarrollado sola. Ésta ha tenido como eje a los pequeños y medianos propietariosque han dinamizado la economía regional.Al igual que los trabajadores.La irrupción de megacentros y proyectos de latifundio ha generadouna nueva contradicción. Los resultados electorales son una clara manifestación de la misma.Elías Rojas.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS POLÍTICOS

Candidato Presidencial Distritos Ganados %

Ollanta Humala 93 85

Keiko Fujimori 13 12

Pedro Kucynski 3 3

TOTAL 109 100

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011CANDIDATOS Y DISTRITOS GANADOS

REGIÓN AREQUIPA

Área / Candidato Ollanta Humala Keiko Fujimori Pedro Kuckzynski Alejandro Toledo Luis Castañeda

Perú 32 24 19 16 10

Arequipa Región 48 11 26 9 5

Arequipa Provincia 47 9 29 8 6

La Unión 71 17 3 6 3

Caylloma 63 16 10 7 3

Condesuyos 61 20 6 9 2

Islay 58 9 18 10 5

Castila 55 16 12 12 4

Camaná 40 24 17 13 5

Caravelí 30 50 8 7 5

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 PERÚ Y AREQUIPA

Todas las cantidades son porcentajes de los votos válidos.

Page 15: VistaLIBRE 024

VistaLIBRE Lunes 25 de abril de 2011 15INFORME

Distrito Primer Lugar %San Juan de Tarucani Ollanta Humala 84Pocsi Ollanta Humala 79Polobaya Ollanta Humala 78Chiguata Ollanta Humala 75La Joya Ollanta Humala 73Yura Ollanta Humala 69Vítor Ollanta Humala 63Mollebaya Ollanta Humala 62Quequeña Ollanta Humala 62Santa Ritas de Sihuas Ollanta Humala 61Hunter Ollanta Humala 57Santa Isabel de Siguas Ollanta Humala 57Tiabaya Ollanta Humala 57Paucarpata Ollanta Humala 56Characato Ollanta Humala 52Sabandía Ollanta Humala 51San Juan de Siguas Ollanta Humala 51Yarabamba Ollanta Humala 51Cerro Colorado Ollanta Humala 50Socabaya Ollanta Humala 50Uchumayo Ollanta Humala 50Alto Selva Alegre Ollanta Humala 49Cayma Ollanta Humala 49Mariano Melgar Ollanta Humala 49Miraflores Ollanta Humala 45Sachaca Ollanta Humala 44Yanahuara Pedro Kuczysnki 58Arequipa Pedro Kuczynski 48Bustamante y Rivero Pedro Kuczynski 42TOTAL 109 100

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE AREQUIPA

Distrito Primer Lugar %Mariano Valcárcel Ollanta Humala 56Mariscal Cáceres Ollanta Humala 49Ocoña Ollanta Humala 46Samuel Pastor Ollanta Humala 45Nicolás de Piérola Ollanta Humala 42José María Quimper Ollanta Humala 36Camaná Ollanta Humala 33Quilca Keiko Fujimori 37

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE CAMANÁ

Distrito Primer Lugar %

Yauca Keiko Fujimori 66Cahuacho Keiko Fujimori 62Jaqui Keiko Fujimori 62Lomas Keiko Fujimori 58Atiquipa Keiko Fujimori 55Quicacha Keiko Fujimori 55Chala Keiko Fujimori 54Bella Unión Keiko Fujimori 48Acarí Keiko Fujimori 46Chaparra Keiko Fujimori 45Caravelí Keiko Fujimori 44Atico Keiko Fujimori 38Huanuhuanu Ollanta Humala 61

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE CARAVELÍ

Distrito Primer Lugar %Choco Ollanta Humala 77Chachas Ollanta Humala 76Uñón Ollanta Humala 71Machaguay Ollanta Humala 69Chilcaymarca Ollanta Humala 67Andagua Ollanta Humala 65Orcopampa Ollanta Humala 64Pampacolca Ollanta Humala 63Tipan Ollanta Humala 62Viraco Ollanta Humala 55Uraca Ollanta Humala 49Ayo Ollanta Humala 48Aplao Ollanta Humala 47Huancarqui Ollanta Humala 42

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE CASTILLA

Distrito Primer Lugar %Lluta Ollanta Humala 81Huambo Ollanta Humala 79Huanca Ollanta Humala 79Ichupampa Ollanta Humala 74Tapay Ollanta Humala 73Madrigal Ollanta Humala 70Coporaque Ollanta Humala 68Tisco Ollanta Humala 68Cabanaconde Ollanta Humala 67Maca Ollanta Humala 67San Antonio de Chuca Ollanta Humala 66Tuti Ollanta Humala 66Achoma Ollanta Humala 64Caylloma Ollanta Humala 64Sibayo Ollanta Humala 63Yanque Ollanta Humala 63Majes Ollanta Humala 62Callalli Ollanta Humala 60Chivay Ollanta Humala 55Lari Ollanta Humala 47

PROVINCIA DE CAYLLOMA

Distrito Primer Lugar %Cayarani Ollanta Humala 81Andaray Ollanta Humala 76Yanaquihua Ollanta Humala 75Salamanca Ollanta Humala 70Chichas Ollanta Humala 64Río Grande Ollanta Humala 58Chuquibamba Ollanta Humala 44Iray Ollanta Humala 38

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE CONDESUYOS

Distrito Primer Lugar %Puyca Ollanta Humala 82Quechualla Ollanta Humala 82Toro Ollanta Humala 82Pampamarca Ollanta Humala 78Charcana Ollanta Humala 74Alca Ollanta Humala 68Huaynacotas Ollanta Humala 67Cotahuasi Ollanta Humala 66Tauría Ollanta Humala 65Sayla Ollanta Humala 59Tomepampa Ollanta Humala 56

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES2011 PROVINCIA DE LA UNIÓN

Distrito Primer Lugar %Dean Valdivia Ollanta Humala 75Cocachacra Ollanta Humala 71Punta de Bombón Ollanta Humala 69Islay Ollanta Humala 59Mejía Ollanta Humala 47Mollendo Ollanta Humala 46

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011PROVINCIA DE ISLAY

Page 16: VistaLIBRE 024