vistalibre 038

of 16 /16

Upload: vistalibre

Post on 04-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 038
Page 2: VistaLIBRE 038

2 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

¿QUÉ ES EL ASBANC?

INFORMEvist

a

La Asociación de Bancos del Perú, fundada en 1967, es una insti-tución gremial que agrupa a los bancos e instituciones financierasprivadas de nuestro país y cuyo principal objetivo es promover elfortalecimiento del sistema financiero privado.

Las deudas crecen más en Fiestas PatriasCULTURA DE PAGO ES POSITIVA

GRATIFICACIONES SE USAN PARA PAGARLASLos créditos crecen 12% en estas épocas, según Asbanc. Y de acuerdo a una reveladora encuesta, el 45% de los peruanos que reciben gratificaciones la destinan para pagar sus deudas.

La demanda crediticia du-rante la campaña de FiestasPatrias muestra un ritmo

de crecimiento de entre 10 y12%. La Asociación de Bancos(Asbanc) reveló cifras que de-muestran que en estas fechas losperuanos gastan y se endeudanmucho más.

El presidente de Asbanc,Óscar Rivera, señaló que la de-manda de créditos marcha den-tro de lo esperado en la actualcampaña de Fiestas Patrias, aligual que durante la campaña delDía de Madre.

“La campaña de Fiestas Pa-trias marcha por buen camino ydebe estar creciendo por lomenos 10 o 12% por encima delas colocaciones de la campañaanterior de 2010”, dijo.

Refirió que han habido decla-raciones de gerentes de otros ban-cos afirmando que no haycontracción alguna de créditos enla actual campaña de Fiestas Pa-

trias, y anticipó que en los prime-ros días de agosto se tendrán losresultados del movimiento credi-

ticio de julio.De otro lado, mencionó que si

bien algunos proyectos de in-versión grandes se han paralizado,el consumo mantiene su mismoritmo de crecimiento, lo que es ungran síntoma.

“Salvo el grupo socio econó-mico A, el consumo continúa y nose ha frenado la compra con tarje-tas de crédito e, inclusive, no sehan afectado los créditos a las pe-queñas y medianas empresas(pymes), aunque eventualmentepuede haberse afectado el créditocorporativo”, dijo.

USO DE GRATIFICACIÓN

El 45% de los peruanos gastansu gratificación por Fiestas Patriasen pagar deudas, el 20% la ahorray el 15% la destina a estudios y/ocapacitaciones, señala una en-cuesta realizada por el portal Tra-bajando.com a más de 3000personas.

Asimismo, un 10% la desti-nará a comprar artículos o refac-ciones para el hogar, un 9% paraviajar y sólo el 1% la gastará encomida.

El country manager de Traba-jando.com Perú, Ernesto Velarde,

señaló que a todos los trabajadoresles es de gran ayuda recibir unaporte extra de dinero.

“Sin embargo, hay factores queevaluar cuando uno tiene este be-neficio, si es bueno gastarlo, si senecesitará más adelante o si lo quese quiere es dar un gusto”, dijo.

En ese sentido, advierte que el53% de los peruanos aseguran reci-bir gratificaciones, mientras que el47% no lo hace.

“El destino final para lo que fue-ron creadas las bonificaciones no esla primera opción para los trabaja-dores peruanos. Para ellos pareceno ser primordial las celebracionespatrióticas, más bien aprovechaneste ingreso extra para aquellascosas que han debido postergar porno tener dinero suficiente, comopagar deudas y estudiar”, expresó.

Según la encuesta, para el 64%de los peruanos la gratificación esun beneficio; para el 18% es unaobligación; para el 16%, es lo mí-nimo que pueden hacer las empre-sas por sus empleados; y para el 2%,es una ayuda para celebrar las fies-tas.

Asimismo, según cifras oficia-les, el 44% sí recibe un aguinaldo enefectivo, en julio y diciembre, esdecir, un 56% de los trabajadores,no lo perciben.

El 33% de este grupo que se be-neficia con una gratificación percibeentre 500 y 1200 soles; en tanto el29% recibe más de 2000; el otro19% obtiene entre 1200 y 2000;finalmente, el 19% restante esbeneficiado con menos de 500soles.

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLibre

En Fiestas Patrias los peruanos se enduedan más porque hacen uso de las tarjetas de crédito.

La encuesta demuestra que estamos ante una cul-tura de pago y de visión de futuro bastante inte-resante, como lo es preferir la precaución de

saldar deudas en vez de divertirse, enfatizan los espe-cialistas.

EL APUNTE

Page 3: VistaLIBRE 038

INFORMEvista

VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011 3INFORME

SORPRENDENTE DECISIÓN DE LA SALA PLENA EN LA “CUNA DE LA JURIDICIDAD”

Sorpresa y malestar ha gene-rado entre los vocales y juecesde la Corte Superior de Justi-

cia de Arequipa la designación deJosé Loza Zea como el encargadode pronunciar el discurso de ordenen la ceremonia por el Día del Juezque se desarrollará este 4 deagosto.

Arequipa es conocida como la“Cuna de la juridicidad”, y se espe-raba que en el Día del Juez, quientenga a su cargo las palabras cen-trales sea un magistrado de con-ducta intachable y que representela tradición jurídica de Arequipa.

No obstante, la Sala Plena deci-dió conceder ese honor a un magis-trado que ha destacado en losmedios de comunicación, no porsus méritos en el ejercicio de la ju-dicatura, sino por cuestionamien-tos a su labor y su pasado político.

Ocurre que Loza Zea, naturalde Puno, fue precandidato al Con-greso por la Alianza Perú 2000 enel proceso electoral donde el exdic-tador Alberto Fujimori pretendía lare-reelección.

Según sus propias declaracio-nes, ofrecidas al diario La Repú-

blica en enero de 2003, Loza Zeafue cesado en abril de 1992, peroluego reincorporado mediante unaacción de amparo el 22 de setiem-bre de 2000. Meses antes, fue invi-

tado a ser candidato al Congresopor Perú 2000.

¿Era admirador del dictadorFujimori? Le preguntó el perio-dista de La República.

- Nunca. Sólo acepté la invita-ción, porque consideré que podíaayudar a mi departamento. He sidodurante cuatro años decano del Co-legio de Abogados de Puno. En1995 también fui invitado comocandidato de Unión por el Perúpara la alcaldía del Cusco.

- Pero usted apoyó la ilegalreelección, como se le ve en unvideo.

- No es totalmente cierto. En fe-brero de 2000, más o menos, parti-cipé en un acto de campaña internaa favor de mi candidatura y allí,

como es natural, se resaltó lasobras positivas realizadas por Fuji-mori en Puno. Era ilógico hablar enese momento contra la reelección.Nunca conocí a Fujimori u otro di-rigente nacional.

OTRA VEZ FUERA

Cuando se produjo su reincor-poración el año 2000, diversas per-sonalidades se pronunciaron encontra. "El retorno del vocal su-premo provisional José Vicente LozaZea a la Corte Suprema demuestraclaramente que el fujimorismo estápresente en el Poder Judicial", señalóel exprocurador adjunto Ronald Ga-marra Herrera al mismo periódico.

Expresó además que José LozaZea no se inhibió cuando le tocó re-

solver diversos procesos judicialescontra conocidos personajes vincula-dos a la red de corrupción fujimonte-sinista, y estuvo a punto de integrarel tribunal que iba a iniciar el juiciopúblico al excongresista Alberto KouriBumachar.

- Sus colegas cuestionan queno se inhibiera en los juicios a lamafia fujimorista, le preguntó elperiodista César Romero.

- No lo consideré necesario. Nopedí ser integrante de la Sala Antico-rrupción de la Corte Suprema. Fueuna decisión exclusiva del presidentedel Poder Judicial – respondió LozaZea.

A pesar de esos cuestionamientos,pasaron algunos años más para que seproduzca la nueva salida del Poder Ju-dicial del magistrado Loza Zea.

Ocurrió en marzo de 2007,cuando el Consejo Nacional de la Ma-gistratura decidió su destitución alhaber incurrido en responsabilidaddisciplinaria grave por no haber ob-servado, en su condición de Vocal Su-premo, el ordenamiento jurídicovigente, anulando una sentencia defi-nitiva que había adquirido la calidadde cosa juzgada, la cual fue dictadapor la Sala Derecho Constitucional ySocial que él integra.

SU RETORNO

A través de una medida cautelar,José Loza Zea logró su reposición enel Poder Judicial el año 2008, yahora se encuentra laborando comotitular de la Sala Laboral de laCorte Superior de Justicia de Are-quipa.

Este 4 de agosto, según infor-mación oficial de la Oficina dePrensa de la Corte Superior, tendráa su cargo el discurso de orden enla ceremonia del Día del Juez.

Magistrado destituido dará discurso

Por: Erika RomeroVistaLibre

INFORMACIÓN DE LA SALA PLENALa Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, está presidida

por el Juez Superior Jorge Luis Salas Arenas y la conforman 29 magistra-dos. Entre ellos José Loza Zea.

José Loza Zea fue destituido por falta grave en la Corte Suprema, luego reincorporado con una medida cautelar. Es conocido porsu cercanía con el fujimorismo, fue precandidato al Congreso cuando el exdictador Alberto Fujimori postulaba a la re-reelección. El4 de agosto tendrá a su cargo el discurso de orden en la ceremonia central.

l José Vicente Loza Zea ingresó en 1972 como juez de pri-mer instancia, y desde el 21 de noviembre de 1997 es vocalsuperior.

l El Día del Juez fue instituido el año 1971. Se fijó el 4 deagosto, porque fue un 4 de agosto de 1821 (a pocos días deproclamar la independencia) cuando José de San Martíncreó la Alta Cámara de Justicia.

EL APUNTE

EN CEREMONIA CENTRAL POR EL DÍA DEL JUEZ

EL 4 DE AGOSTO SE CELEBRA EL DÍA DEL JUEZ. La designación del magistrado José Loza Zea para dar el discurso deorden, no ha caído bien a sus colegas.

José Loza Zea

Page 4: VistaLIBRE 038

4 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

Intenta borrar sus pasos y quetodo el escándalo provocado porella quede en nada. La fiscal ad-

junta de la Segunda Fiscalía de Hun-ter, Katy Pamela de la Torre Venegas,desistió de la denuncia que interpusoen la Comisaría de Palacio Viejo. Unode los motivos para esta decisión esque la fiscal se habría percatado quela queja policial es una prueba de suirresponsabilidad.

La abogada de 31 años estuvo eldomingo 10 de julio reunida con tresamigos. Hasta ahí no habría nada demalo de no ser porque el despachofiscal donde ella trabaja estuvo deturno la semana del 4 al 11 de julio.Es decir, que la fiscal dejó su turnopara irse con sus amistades.

Esta actitud es una irresponsabi-lidad, ya que el sueldo de la joven

abogada es pagado por todos los pe-ruanos y su deber era estar atenta alllamado de la policía. Cuando una fis-calía está de turno los abogados asig-nados al despacho deben mante-nerse alertas.

“Los viernes, sábados y domin-gos la población sale a las calles a di-vertirse, la mayoría de personasconsumen demasiado alcohol, se ini-cian las peleas y los asaltos. Esos díases cuando hay que estar prestos ydescansados para atender los casosen los que nuestra presencia sea ne-cesaria”, coincidieron varios fiscales.

UNA NOCHE LOCA

La fiscal adjunta De la Torre Ve-negas presentó un desistimiento dela denuncia. Con este documento separalizan cualquier investigación po-licial y fiscal. Es decir, no quiere quese indague por los hechos que ella de-

nunció.Lo que no puede detener la

mujer es la investigación de laOficina Desconcentrada de ControlInterno de la Fiscalía (ODCI) paradeterminar si la joven, que tiene unmes en el cargo de fiscal adjunta, in-currió en inconducta funcional.

La policía recibió el pedido de au-xilio de la mujer a las 6:38 horas ydispuso de una unidad para que latrasladen hasta el lugar de los he-

chos. Es decir, que se ha gastadocombustible que provee el Estado ypersonal que muy bien pudo desti-narse para otras intervenciones. Yahora, para evitar una severa sanciónde parte de la ODCI, De la Torre pre-fiere dejar todo de lado.

La joven mujer detalló que sereunió con David César Díaz Lazo de28 años, Nancy Castro Sucapuca de40 y José Luis Ortiz de 35 años, enla vivienda de la calle Víctor Lira273. La reunión empezó a las22:30 horas del sábado 9 de julio.En la denuncia se lee que empeza-ron a beber licor.

La camaradería se mantuvohasta las 5:30 horas de la madru-gada del domingo 10 de julio y ter-minó a golpes. La mujer aseguró ala policía que David César DíazLazo la jaló de los cabellos, arras-trándola por el suelo. Esta agre-sión le causó rasmillones en la piel.

David Díaz Lazo, de acuerdo alreporte publicado por el Ministe-rio Público, se desempeña comoasistente en función fiscal de laPrimera Fiscalía Penal Corporativade Arequipa y tiene un sueldo de

1972 soles.Luego el hombre la sacó a la

calle, ingresó a su domicilio, volvióa salir con la cartera de la fiscal enla mano y se la lanzó. Ella revisósus pertenencias y notó que le fal-taban un par de lentes de medida yun celular. Estos hechos constanen la Comisaría de Palacio Viejo.

Los efectivos que estuvieronaquel día recuerdan que apenas setuvo la queja de la abogada se co-municaron con la Fiscalía deTurno, que en esa semana estuvoa cargo de la Tercer Fiscalía Pro-vincial Penal Corporativa a cargode Dolly Manrique Zúñiga, quienmandó a una fiscal adjunta.

La policía envió todos los ac-tuados a la Fiscalía, al día siguientepersonal que labora en la OficinaDescentralizada de Control Interno(ODCI) llegó hasta la dependenciapolicial para enterarse de lo sucedido.

Trascendió que la ODCI ordenóque se realicen análisis de orina y desangre retrospectivos a la fiscal ad-junta Pamela de la Torre Venegas,para conocer qué sustancias ingirióel sábado 9 y domingo 10.

Katy de la Torre Venegas dejó turno para irsecon sus amigos desde la noche del sábado hastala madrugada del domingo. Reunión terminó engolpes, agresor trabaja en el Ministerio Público.

Fiscal adjunta “juega” con la Policía ABANDONÓ TURNO PARA IRSE CON AMIGOS

AHORA DESISTE DE DENUNCIA

Por: Erika Romero DíazVistalibre

LOCALES

La riqueza arqueológica en la re-gión Arequipa es muy variada y en elValle del Colca encontramos unagran cantidad de restos preincas deincalculable valor.

Una de estas riquezas se encuen-tra en el distrito de Yanque. Se tratadel conjunto arqueológico de UyoUyo, el cual es depositario de un am-plio legado de culturas prehispánicascomo la cultura Collagua, que tuvouna presencia significativa en lazona. Sus vestigios arquitectónicos yarqueológicos constituyen valiosos

elementos que merecen una ade-cuada intervención para evitar su de-terioro y posible desaparición.

Por ello, debido al estado críticodel conjunto arqueológico en men-ción, se ha elaborado el proyecto:Puesta en Valor del Conjunto Ar-queológico Uyo Uyo. El Ministerio deEconomía y Finanzas (MEF) ya loaprobó y será ejecutado en los si-guientes meses.

El presupuesto, que asciende alos 2 millones 248 000 soles, serátransferido al MINCETUR, al plan

COPESCO y a la Autoridad Autó-noma del Colca y Anexos (AUTO-COLCA).

Elmer Cáceres Llica, alcalde de laMunicipalidad Provincial de Cay-lloma, explicó que el conjunto ar-queológico de Uyo Uyo se encuentraen abandono y nunca antes ha reci-bido atención, mantenimiento o pro-tección como la que se le dará ahora.

“Este conjunto arqueológico hasoportado un grave deterioro a con-secuencia del clima, las lluvias y eldesmesurado crecimiento hierbas”.

Ciudadela preinca será puesta en valorESTÁ UBICADA EN UYO UYO, EN CAYLLOMA

Fiscal adjunta. Pamela de la Torre Ve-negas.

Page 5: VistaLIBRE 038

LA MINISTRA Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

INFORMEvist

a

Licenciada en Sociología. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Univer-sidad Católica Santa María de Arequipa. Estudios de Maestría en Estrategias de Desarrolloy Políticas Sociales en la UNSA. Es Investigadora y analista en temas de democracia y ciu-dadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

Si alguna de las promesas delpresidente Ollanta Humaladebe cumplirse a la brevedad

posible, ésa es la referida al sectorEducación. De este campo depende–en gran parte– el verdadero desa-rrollo equitativo y sostenido de lasociedad.

Por eso, la parte de su dis-curso –pronunciado el último 28de julio– donde abordó el temaeducativo, ha generado una granexpectativa en quienes creen quese debe iniciar una nueva etapaen la formación escolar y sobretodo en la universitaria.

En el caso de Arequipa, losejemplos sobran para describir lacrítica situación por la que atra-viesa –hace varios años– la educa-ción superior. Y, lamentablemente,la principal casa de estudios, esdecir, la Universidad Nacional deSan Agustín (UNSA) es el peor delos ejemplos.

En los últimos años esta uni-versidad ha destacado más porsus escándalos sobre irregulari-dades y presuntos casos de co-rrupción que por sus investiga-ciones científicas u otros logrosacadémicos.

La comunidad en su conjuntoha sido testigo de casos repudia-bles que han tirado por los suelosel prestigio de la UNSA. Bastamencionar la entrega de doctora-dos “bamba” a más de 370 docen-tes premiados con esta farsaacadémica que hasta la AsambleaNacional de Rectores y la Contra-loría General de la República, cues-tionan.

A ello se suma la creación demétodos increíblemente antiaca-démicos para la graduación de losalumnos, como el Programa de

Graduación Especial de Abogado(PROGEA) de la Facultad de Dere-cho, donde a cambio de 4000 soles,el interesado se licenciaba sin nin-gún problema y sin necesidad dehacer un trabajo investigativo quees el objetivo final de una verda-dera universidad que forma profe-sionales.

Para coronar el descalabro, apa-recieron empresas privadas que sehacen llamar centros de capacita-ción que han logrado el auspicio dela UNSA para realizar diplomados

donde el único fin es el negocioeducativo. Es evidente que existeuna complicidad directa entre lasautoridades universitarias y estospersonajes inescrupulosos queprácticamente han “prostituido” laeducación superior.

ADIÓS AL NEGOCIOEl presidente Ollanta Humala

ha manifestado en su discurso quereforzará el sistema de acredita-ción universitaria, o sea que loscentros de estudios superiores de-

berán cumplir rigurosos procesosde evaluación para que sus Facul-tades puedan otorgar títulos pro-fesionales que garanticen que elalumno está preparado para con-tribuir a la sociedad y no ser unacarga más para el Estado.

“Los títulos a nombre de la na-ción que en algunos casos práctica-mente se regalan, tendrán unriguroso procedimiento nacionalen salvaguarda de la calidad educa-tiva.”, manifestó.

De cumplirse este proyecto, la

educación universitaria tendríauna mejoría muy significativa y seacabaría el negocio educativo fo-mentado por las autoridades uni-versitarias para su beneficiopersonal.

Las universidades priva-das no escapan de este problema,más aún sabiendo que en los últi-mos años se han abierto universi-dades en todo el país como sifueran bodegas de abarrotes. Exis-ten casos como la Universidad AlasPeruanas, que fue muy cuestio-nada al lograr legalizar el funcio-namiento de sus filiales en todaslas regiones mientras se compro-baba que había pagado viajes al ex-tranjero a varios congresistas.

La calidad educativa en el nivelsuperior es una necesidad urgentesi el país pretende consolidar sudesarrollo social y económico. Se-guir llenándonos de profesionalesmediocres o doctores “bamba” sóloagrava el problema.

EN MANOS DE UNA AREQUIPEÑALa arequipeña, Patricia Salas

O’Brian, es la nueva ministra deEducación. El reto está en susmanos. Si bien las universidadestienen plena autonomía en sufuncionamiento, no dejan deestar sujetas a los parámetros le-gales y académicos que puedadictar el Ministerio de Educa-ción.

A Salas le espera un difícil tra-bajo. Todo debe empezar desde laeducación del nivel inicial y llegar–inevitablemente– a la transfor-mación real y efectiva de la forma-ción universitaria. No hacer nadaal respecto sería un revés muy duropara el gobierno que recién em-pieza su gestión. El tiempo dirá sise trató de una promesa más o deun proyecto real.

Por: Eduardo Rivas AndradeVistaLibre

Se acaba el negocio para muchas universidadesPROMESA DE NUEVO PRESIDENTE GENERA EXPECTATIVA

5INFORME

NO MÁS TÍTULOS “REGALADOS” NI DIPLOMADOS “BAMBAS”

z

Universidades como la UNSA, donde se canjean títulos profesio-nales a cambio de dinero y se auspician cuestionados diplomadospromovidos por personajes oscuros y delincuenciales, tienen losdías contados, según lo anunciado por el presidente Ollanta Hu-mala en su mensaje a la nación.

UN GRAN RETO. La ministra de educación, Patricia Salas, debe hacer reformas en su sector.

Page 6: VistaLIBRE 038

6 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

MÁS MUNICIPIOS EN LA LISTA

INFORMEvist

a

Ángel Ríos Castillo instaló la televisión on line en el municipio deYanahuara. ¿Cuánto le pagaron por una conexión gratuita?Ase-guró que 12 municipalidades están interesadas en su propuesta.

Alcalde Zúñiga gastó S/. 10 000 en “canal” de TVES UN ALOJAMIENTO EN INTERNET QUE ES GRATUITO

REGIDORES ASEGURAN QUE ES UNA ESTAFA Comisión de concejales investigará contratación de Ángel Ríos Castillo, creador de Bustamante TV,quien recibió un presunto pago irregular por sus servicios. El pago de sus honorarios se hizo entiempo récord ¿Qué corona posee este aspirante a broadcaster?

Abrir una cuenta de televi-sión vía Internet en el por-tal www.livestream.com es

gratuito. El procedimiento es sen-cillo, como el que se sigue para ob-tener un correo electrónico,cualquier niño puede hacerlocomo jugando. Sin embargo, en laMunicipalidad de Bustamante yRivero pagaron 10 389 soles aÁngel Ernesto Ríos Castillo porinstalar el servicio de televisiónpor Internet que está alojado enwww.livestream.com.

Resulta increíble que el muni-cipio haya dispuesto de dineropara pagar por este servicio a untercero, cuando tiene profesiona-les remunerados y en planillascuya función es implementar y di-rigir las actividades de desarrolloy mantenimiento tecnológico delPortal Web Institucional y la In-tranet. Según el Manual de Orga-nización y Funciones (MOF), elárea encargada de ese trabajo es laSubgerencia de Tecnologías de laInformación y Comunicaciones.

El pretexto para contratar elservicio externo de Ángel RíosCastillo fue la necesidad de im-plementar la televisión vía In-ternet para dar mayortransparencia a la gestión del al-calde Óscar Zúñiga.

No obstante, esta municipa-lidad no se caracteriza por res-petar la Ley de Transparencia yAcceso a la Información, puesexisten varias quejas de ciudada-

nos cuyos pedidos de informa-ción pública no se entregaron enel plazo de ley.

Todo indica que el argu-mento de intentar ser más trans-parentes fue una simple excusapara favorecer a Ríos Castillo conel pago de 10 389 soles.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Los regidores de mayoría:Edson Cárdenas Cusirramos,Edgar Gonzáles Polar y Alejan-dro Paredes Vizcarra han cues-tionado el pago a Ríos Castillo yhan solicitado que se conformeuna comisión investigadora. Supedido fue aceptado el pasado

miércoles 27 en una sesión deconcejo.

La comisión quedó confor-mada por Gonzáles Polar, Alejan-dro Paredes y AlejandroMaldonado. Cuando terminen sulabor emitirán un informe reve-lando las presuntas irregularida-des en las que habrían incurridolos funcionarios que autorizaronla contratación y pago de 10 389soles a Ríos Castillo.

Uno de los indicios que hacenpensar que se habría cometido unacto irregular en este caso, es quela instalación del sistema de tele-visión vía Internet no fue eva-luado por ingenieros electrónicos

ni profesionales conocedores desoftware, sino por la abogada Ai-line Valencia Alviz, que se desem-peña como Secretaria General dela gestión de Zúñiga Rosas.

Como es evidente, ella no tieneninguna especialidad en el uso deprogramas informáticos que ten-gan que ver con la instalación ymanejo de televisión vía Internet.

VIDEITO MANDA

En la sesión de concejo del pa-sado 27 de julio de 2011 (quepuede ser apreciada vía Internet),el regidor Cárdenas Cusirramosencaró y preguntó a Valencia Alvis–funcionaria de confianza del al-calde Zúñiga Rosas–:¿cómo fueque dio la conformidad del trabajode Ríos Castillo si no conoce sobreinstalación de la televisión vía In-ternet? Ante la pregunta del con-cejal, la mujer sólo guardó silencio,esbozó una sonrisa y miró al suelo.

La conformidad del servicio esun documento interno usado enlas instituciones estatales queacredita la entrega de lo pactadoen un contrato y es uno de lospasos para iniciar el pago corres-pondiente.

Como impulsado por un re-sorte, uno de los funcionarios deconfianza pidió la palabra e indicóque no era necesario que los regi-dores investiguen porque admi-nistrativamente se iniciará unainvestigación.

Este pedido no prosperó, el re-gidor Gonzáles Polar aseguró quees potestad de los concejales fisca-lizar la gestión edil.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA: La cuestionada Secretaria General, Ailine Valencia, junto al alcalde Oscar ZúñigaRosas y el teniente alcalde José Monroy Meza.

EN LIMA DISFRUTANDO UN CEBICHE.ÁNGEL RÍOS CASTILLO.

Page 7: VistaLIBRE 038

VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

RAPI CASH

Otro indicio de que la contra-tación de Ríos Castillo es másque sospechosa es el hecho deque se le canceló su pago entiempo récord: apenas le tomóun día, cosa que no ocurre con elresto de proveedores de ningúnmunicipio.

La conformidad del serviciose la dieron el 12 de mayo y el 13Ríos Castillo presentó su recibopor honorarios y le hicieron efec-tivo el pago. Cualquier personaque alguna vez haya contratadocon una institución pública sabeque ese trámite de pago no se rea-liza en menos de 15 días. ¿Quéprivilegio tiene Ríos Castillo?

EL SERVICIORíos Castillo les ofreció un

sistema que les permita estar co-nectados a la red social, unaseñal abierta vía Internet los 365días del año, las 24 horas al día.Además la capacitación de 30días en la creación y edición, usoy manejo de su canal de televi-sión dirigido a los especialistasinformáticos del municipio,entre otros beneficios. Todosestos servicios a un costo de 10389 soles.

El monto se pagaría a nombrede la empresa: Asociación de Ins-titutos Superiores PedagógicosPrivados de Arequipa (AISPPA)registrada en la Sunat con el RUCN° 20454873697.

La oferta de Ríos llegó al des-pacho del alcalde y encargó a laSecretaria General, Ailine Valen-cia Alvis que ejecute todas las ac-ciones para la instalación delcanal de televisión on line. Unasemana después la funcionariaelaboró el requerimiento de ne-cesidad de instalación del canalde televisión, gran parte de su in-forme ha sido copiado íntegra-mente de la página web:www.multistream.tv/definicio-nes-tvweb.aspx y de www.mul-tistream.tv/definiciones-tv-comercial-internet.aspx

Con una rapidez sorpren-dente, las gerencias de Planea-miento y Presupuesto, deAsesoría Legal, de Administra-ción y la subgerencia de Logís-tica, redactaron informes ymemorandos para lograr con-tratar a Ernesto Ríos Castillo.

Finalmente, el 10 de mayo, lasubgerente de Logística, MónicaSalas Valdivia, pidió al gerente de

Asesoría Legal, Pablo Alcca Lazo,redacte un contrato para la ins-talación de la televisión on line.Ese mismo día, el alcalde ZúñigaRosas firmó el contrato, el cualno se cumplió en la totalidad desus términos de referencia.

¿Y LA CAPACITACIÓN?En su propuesta económica,

Ríos Castillo ofreció al municipiouna capacitación de 30 días, lamisma que empezaría despuésde la firma de la orden de servi-cio. Dicha orden se suscribió el11 de mayo, es decir, la capacita-ción debió efectuarse entre el 12de mayo y el 12 de junio.

Luego de ello, recién se debióhacer efectivo el pago por los ser-vicios de Ríos Castillo, pero noocurrió así, pues le pagaron el 13de mayo, sin que haya constanciaalguna de que la capacitación sehaya llevado a efecto.

LA PALABRA DE RÍOS

El viernes 29 de julio nos co-municamos con Ríos Castillo víatelefónica. Lo primero que reco-noció es que él no es el creadordel programa usado por el portalweb www.livestream.com, sinoun simple usuario que ofrece elservicio a diferentes institucio-nes.

Livestream fue cofundadapor Max Haot, Dayananda Nan-jundappa, Phil Worthington yMark Kornfilt en el 2007, es unaplataforma que permite la publi-cación de videos, algo parecido alYoutube. Para acceder a este ser-vicio existen dos modalidades: lagratuita y la Premium en la quese abona una cantidad de dineropara tener mejor capacidad de al-macenamiento de datos.

Ríos Castillo ha colgado Bus-tamante TV en www.lives-tream.com y ha escogido laopción gratuita para publicar su

producto. Es decir, ganó más de10 000 soles haciendo un trabajoque no demanda mayor esfuerzoni alta especialidad profesionalalguna.

La afiliación gratuita a eseservicio explica por qué la visua-lización de las sesiones de con-

cejo tiene mala calidad ypésimo audio.

“Usted cree que mis ca-pacitaciones no tienen uncosto. El municipio nocuenta con los equiposapropiados para producirun buen producto. Si hayalguna investigación segu-ramente me llamarán y darémis explicaciones”, nos dijo.

Ríos Castillo supo desdeel inicio de nuestro diálogotelefónico que lo estaba en-trevistando una periodista;sin embargo, luego de variosminutos,

sostuvo que sus declaraciones nopodían ser usadas. El argumentoque utilizó fue señalar que sucontrato con el municipio deBustamante se lo impide. Locierto es que Ríos Castillo y losfuncionarios involucrados eneste presunto acto irregular de-berán responder ante la comisiónde regidores que ha iniciado la in-vestigación respectiva. Mientrastanto, la comuna bustamantinaha gastado más de 10 000 soles yha ganado un pésimo servicio detelevisión por Internet, cuyocosto es gratuito. A todas luces,un negocio bastante desfavora-ble para la comuna de Busta-mante, pero una gran gananciapara Ríos Castillo, quien ofrecesus servicios a otros municipios.¿Seguirán cayendo más alcaldesingenuos?

7INFORME

Funcionario de Bustamante, Alberto Terán junto al alcalde de Yanahuara, ElvisDelgado, quien también pagó por los servicios de Ángel Ríos.

A LA VELOCIDAD DE UN RAYO. La conformidad de servicio y el pago por la asesoríaexterna de Ángel Ríos Castillo salieron en tiempo récord.

Page 8: VistaLIBRE 038
Page 9: VistaLIBRE 038
Page 10: VistaLIBRE 038

INFORMEvist

a

10 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011POR: FedeRicO M. ROsadO Zavala

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

Con absoluto y total rechazo,hago recordar a algunos que porestos días se han referido al acto

en el cual un grupo de personas ro-dean la Bandera Peruana y la trasla-dan al inicio de un desfile; eso no es elPASEO DE LA BANDERA, sino la PRO-CESIÓN DE LA BANDERA.

Y veo que es de uso extendido, lo cualde por sí demuestra completa y mor-tal ignorancia.

Para que no quede ninguna duda, me

permito transcribir una crónica que dafiel testimonio de lo ocurrido la pri-mera vez, en la historia peruana, quela bandera fue llevada por compatrio-tas tacneños en una verdadera proce-sión.

Y para que no queden (por si acaso)dudas, está la diferencia conceptualentre PASEO y PROCESIÓN.

Finalmente, alcanzo a ustedes, el céle-bre poema de Barreto: Mi Patria y MiBandera.

La procesión de la banderaFIESTAS PATRIAS

Acción de pasear o pasearse.

Lugar o sitio público para pasearse.

Distancia corta que puede recorrersepaseando.

Pasear:

Ir andando por distracción o por ejerci-cio.

Llevar algo de una parte a otra, o ha-cerlo ver acá y allá.

Acto de ir ordenadamente deun lugar a otro, muchas per-sonas, con algún fin público ysolemne, por lo común reli-gioso.

Paseo Procesión

Nació en Tacna el 8 de febrero de 1862.

Murió en Marsella, el 30 de octubre de 1929.

Conocido como "El cantor del cautiverio".

Vivió en Tacna durante la ocupación chilena, siendo un valiente opositor.

Intelectual, periodista, poeta.

Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña".

Fue codirector, con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur".

En 1925 integró la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana para la reali-zación del Plebiscito que nunca se realizó.

Muere el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano.

Federico Barreto Bustíos

Desde que vi la luz, mi pecho anida

Dos amores: mi patria y mi bandera.

¡Por mi patria, el Perú, yo doy la vida!

¡Por mi bandera, el alma, el alma entera!

Yo quiero que mi patria bien querida

vuelva a ser en América lo que era

y que su enseña, blanca y encendida

flote muy alto ¡sea la primera!

¡Mi patria!¡Mi bandera!

¡Mi patria y mi bandera!

Desde niño fueron mis encantos

fueron mis cariños.

Ni la sangre, que deja horribles huellas

Ni el lodo baldón caigan sobre ellas.

Hay que evitar la afrenta sobre todo.

Hay que evitar la afrenta sobre todo.

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!

¡Sangre antes que lodo!

Mi Patria y Mi BanderaFederico Barreto

Page 11: VistaLIBRE 038

VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011 11INFORME

LA PROCESIÓN DE LA BANDERA

Tacna y Arica –lo mismo que Alsacia yLorena– han sido teatro durante sulargo cautiverio de episodios intere-

santísimos que han hecho proverbial entodas partes el patriotismo inextinguible delos hijos de aquellas provincias. Desgracia-damente, en el Perú no ha habido un escri-tor que –a semejanza de Alfonso Daudet enFrancia– haya eternizado esos sucesos en ellibro, para ejemplo de las generaciones ve-nideras y también para honra y gloria delpaís.

Yo, que he nacido en Tacna y que he pa-sado allí mi niñez y parte de mi juventud, hesido testigo presencial de esos episodios querecuerdo siempre con orgullo. Un compa-ñero de labores periodísticas me pide quenarre alguna de estas anécdotas, y accedo ala demanda, a sabiendas de que mi relato noproducirá en el ánimo de las personas quelo lean la honda impresión que sacudió miespíritu cuando vi desarrollarse ante misojos la inesperada y conmovedora escenaque voy a referir.

Ocurrió el caso en 1901. Era por en-tonces Intendente accidental de Tacna el ge-neral don Salvador Vergara, hombreimpresionable y receloso que, durante subreve administración mantuvo siempresobre las armas, lista para cualquier evento,a la guarnición militar que se hallaba a susórdenes, como si esperara que un enemigoinvisible atacara la plaza de un momento aotro.

Una institución tacneña muy antigua ymuy prestigiosa, la Sociedad de AuxiliosMutuos “El Porvenir”, quiso un día hacerbendecir en la iglesia parroquial un magní-fico estandarte de seda, bordado con oro;pero, como en aquellos días habían prohi-bido las autoridades chilenas exhibir ban-deras peruanas en la ciudad, fue menesterenviar una comisión de socios a la inten-dencia a recabar el permiso correspon-diente. La negativa del general Vergara fuerotunda.

–No quiero banderas en las calles –dijo.Provocan manifestaciones patrióticas, yesas manifestaciones dan origen a contra-manifestaciones que ponen en peligro elorden público.

Y no hubo medio de hacerle variar la re-solución.

Días después, ya en vísperas del 28 dejulio, la Sociedad “El Porvenir”, que deseabacelebrar de alguna manera el Día de la Pa-tria, volvió a solicitar el permiso deseado, yel Intendente volvió a denegarlo.

–Lleven el estandarte a la iglesia en unacaja –dijo, y en la misma forma vuelvan conél al local de la Sociedad. Así nos ahorrare-mos un conflicto.

Insistió la comisión, alegando que enTacna todas las colectividades extranjeras,incluso la china enarbolaban su banderacuando les placía y que no era justo que, sólolos peruanos, que estaban en suelo propio,se viesen privados de esta libertad.

Una idea extraña, sabe Dios de qué al-cances posteriores, debió cruzar en ese mo-mento por el cerebro del general Vergara,pues, cambiando repentinamente de tono,dijo:

–Tienen ustedes el permiso que solici-tan; pero con la condición de que me garan-ticen, bajo responsabilidad personal, que alconducir la bandera por las calles, el puebloperuano no hará manifestación alguna decarácter patriótico. Exijo, desde luego, de unmodo concreto, que no haya aclamacionesni vivas, ni el más leve grito que signifique,ni remotamente, una provocación para elelemento chileno.

Los miembros de la comisión se mira-ron un tanto desconcertados, estimando,

sin duda, demasiado aventurado el com-promiso que se les imponía; pero, resueltosa todo, lo aceptaron, poniendo así en graveriesgo su responsabilidad.

–Está bien, señor intendente –dijo unode ellos hablando por todos. No se oirá unsolo grito en las calles durante la procesióndel estandarte.

Al día siguiente los diarios peruanos, ala vez que daban a conocer al público elgrave compromiso contraído por la comi-sión, recomendaban eficazmente a los hijosdel lugar que el día de la fiesta honraran consu actitud la palabra empeñada al manda-tario de la provincia.

Los aprestos para la gran ceremonia,que debía realizarse una semana después,en el Día de la Patria, comenzaron desdeluego con toda actividad en medio de la másintensa expectación pública.

La institución encargada de organizarel programa –conocedora del carácter altivoy rebelde de la gente de Tacna– abrigaba elíntimo temor de que la fiesta acabara en tra-gedia. Un viva al Perú, contestado con unviva a Chile, podía convertir las calles de laciudad en un campo de batalla. En medio deesta incertidumbre, llegó por fin el 28 dejulio.

En las primeras horas de la mañana,más de ochocientos miembros de la Socie-dad “El Porvenir” condujeron a la iglesia de

San Ramón –la principal de Tacna– el es-tandarte que había de bendecirse. Esta tras-lación se realizó, intencionalmente, porcalles poco concurridas, a fin de evitar, en loposible, que la hermosa bandera fuese co-nocida por el vecindario antes de la cere-monia.

Comenzó ésta a las diez con el concursode casi la totalidad de la población peruana.

Las tres naves del templo estaban ma-terialmente repletas de gente. Afuera, en elatrio y en las calles adyacentes, una multi-tud incontable aguardaba impaciente el finde la fiesta religiosa para escoltar la banderadel cautiverio.

En el altar mayor oficiaba, auxiliado pordos diáconos, el cura vicario de la parroquia,doctor Alejandro Manrique –antecesor delcélebre cura Andía– que poco después sa-crificó su vida en servicio de la Patria.

Bendíjose el estandarte; cantóse un Te-déum solemne, y en seguida el vicario subióal púlpito y habló a la enorme concurrencia,exhortándola a mantener siempre latenteen el alma el amor a Dios y a la Patria; a so-portar con entereza las amarguras del cau-tiverio y a confiar sin desmayo en lasreparaciones justicieras del porvenir.

Esta oración, intitulada “La Cruz y laBandera”, conmovió intensamente al audi-torio.

Terminada la ceremonia, la concurren-cia comenzó a abandonar el templo y a en-grosar el inmenso gentío que se agitaba,imponente, en los alrededores.

Al último, cuando ya no quedaba nadieen el interior de la iglesia, apareció en lapuerta, sostenida en alto, hermosa y res-plandeciente como nunca, la banderablanca y roja del Perú…

Y entonces, en aquel instante solemne,ocurrió allí, en la calle llena de sol y apretadade hombres, mujeres y niños de toda con-dición social, algo inesperado y grandioso;algo que no olvidaré nunca; algo que mehizo experimentar una de las emocionesmás hondas de mi vida.

Apareció el estandarte en la puerta deltemplo, y las diez mil personas congregadasen el atrio y en las calles inmediatas se agi-taron un momento y luego, sin previoacuerdo, como impulsadas por una sola eirresistible voluntad, cayeron, a la vez, de ro-dillas extendiendo los brazos hacia la en-seña bendita de la Patria.

No se oyó una exclamación, ni una sola

exclamación ni el grito más insignificante,Sellados todos los labios por un compro-miso de honor, permanecieron mudos. Y enmedio de aquel silencio extraño y enormeque infundía asombro y causaba admira-ción, la bandera, levantada muy arriba, muyarriba, avanzó lentamente por en medio deaquel océano de cabezas descubiertas.

Y pasó la bandera y detrás de ella, comoenorme escolta, avanzó el pueblo entero, yaquella procesión sin músicas ni aclamacio-nes– siempre en silencio, siempre majes-tuosa– recorrió, imponiendo respeto y casimiedo, los jirones más céntricos de la ciu-dad cautiva.

En una bocacalle, un antiguo soldadodel Campo de la Alianza, un hombre delpueblo invalidado por un casco de metralla,se abrió paso, como pudo, por entre la com-pacta muchedumbre, y aproximándose alestandarte besó con unción religiosa los fle-cos de oro de la enseña gloriosa. Y un en-jambre de niños imitó luego al viejo soldado.Y ante aquel espectáculo, a la vez sencillo ysublime, hube de apretar los ojos para con-tener las lágrimas.

Al paso del cortejo –en el cual el gentíoparecía transfigurado por el dolor y el pa-triotismo– los transeúntes se descubríanpálidos de emoción, y hasta los oficiales ysoldados chilenos, visiblemente impresio-nados, levantaban maquinalmente la manoa la altura de sus gorras prusianas en acti-tud de hacer el saludo militar.

Hace largos años que presencié esteepisodio. En el tiempo trascurrido hastaahora, sucesos de toda índole han impre-sionado fuertemente mi espíritu; pero nin-guno –lo repito– ha dejado huella máshonda que éste en mi corazón.

Ahora, al evocarlo después de tantotiempo, pasan por mi memoria otras cienanécdotas patrióticas ocurridas en nuestrasprovincias irredentas, y mi ánimo se con-forta y crece mi confianza en la salvación deesos pueblos, dignos mil veces de un granporvenir, y siento orgullo, grande y legítimoorgullo de haber nacido en Tacna.

Nota: La histórica Bandera de la Proce-sión se encuentra actualmente en Lima, enpoder del Dr. Artidoro Espejo, expresidentede la Sociedad Tacneña “El Porvenir”.

Fuente: Revista Variedades, Edición delCentenario de la Independencia, Año XVII,No. 700, Lima, Perú, 30 de julio de 1921.

Episodio histórico del cautiverio de TacnaESCRIBE: FEDERICO BARRETO

Page 12: VistaLIBRE 038

12 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

OPINIÓNvist

a

Entre los anuncios sobre los inte-grantes del gabinete, las inaugura-ciones y una inesperada alegría en

la Copa América, pasó prácticamente des-apercibida la promulgación de la Ley de Fi-nanciamiento Público de los RegímenesSubsidiado y Semicontributivo del Asegu-ramiento Universal de Salud (AUS), la LeyNº 29761. Hace cinco años, poco antesque Alan García juramentara como Presi-dente de la República por segunda vez,había consenso político en que las dosprincipales reformas sociales del periodo2001-06 serían la carrera pública magis-terial y el aseguramiento universal desalud. Hoy hay consenso en que la primerafue la principal reforma del segundo go-bierno del Presidente García –o el primergobierno tras el desgobierno previo, paraser precisos–. El AUS, sobre el cual ya seterminó de legislar con la ley que comen-tamos, sigue siendo menos reconocido.

La lógica de universalizar el asegura-miento de salud es simple. Primero, sequiere evitar que un ciudadano pobre, ex-tremo o no, deje de atender un problemade salud porque no tiene como finan-ciarlo. Segundo, se intenta evitar que losciudadanos busquen o reciban atenciónmédica después que se presenta el pro-blema de salud, en vez de prevenirlo por-que no pudieron pagar una cita médica olas medicinas. Tercero y más importante,se intenta evitar el deterioro de la salud,la calidad de vida y el tiempo que el ciuda-dano puede dedicar a sus actividades porla enfermedad y su tratamiento extempo-ráneo. La única crítica que se puede hacer,hasta aquí, es que las personas de ingre-sos altos podrían optar por no asegurarsey el Estado no tendría por qué obligarlas ahacerlo. Si no quieren asegurarse, pagaránel costo del tratamiento: su situación fi-nanciera se debilitará, no su salud.

Un segundo reparo al AUS está en lapobre focalización –que los programas pú-blicos lleguen a quienes deben y sólo aellos– de los sistemas de aseguramiento

sobre los cuales se asienta: EsSalud y el Se-guro Integral de Salud (SIS). Por defini-ción, EsSalud no estará adecuadamentefocalizado en una de las economías másinformales del mundo, ya que cubre a losperuanos que están en planilla. El SIS, sibien siempre fue menos inequitativo queEsSalud, empezó cubriendo sólo una frac-ción de los peruanos más pobres. Comopuede verse en el gráfico, ha ido mejo-rando. En su esfuerzo por ampliar la co-bertura –sin embargo– también hacrecido su cobertura de los peruanos queno son pobres, lo cual es cuestionable.

Las autoridades siguen suponiendoque la economía peruana es predominan-temente formal cuando diseñan este tipode políticas públicas. Debieron diseñar unsistema para los peruanos no pobres queno reciben subsidio alguno del Estado.Entre los que no somos pobres, quienescontribuyen actualmente a EsSalud con-tribuirán al AUS. Quienes no contribui-mos a EsSalud porque somosindependientes, por ejemplo, contribuire-mos todo lo que es necesario al AUS o, al-ternativamente, contrataremos un seguroprivado. Los pobres no extremos contri-buirán parte de lo requerido al AUS, en elesquema que la ley denomina “semicon-tributivo”. Los pobres extremos contri-

buirán un monto simbólico, que contri-buya a formalizarlos y muestre parte de sudisposición a pagar por un servicio desalud razonable. Este esquema, junto a unesquema previsional similar, constituiríanun incentivo real a la formalización, quecomplementaría la reducción de costos dela formalidad en la que, parcialmente,está embarcado el Estado.

La falta de competencia en la provi-sión del servicio de salud es otro de losaspectos que se puede criticar del AUS.Los proveedores de siempre seguirán re-cibiendo a sus pacientes típicos: EsSa-lud, el Ministerio de Salud y los centrosde salud privados. No se proveen incen-tivos reales para que un aseguradopueda optar dónde se atiende, en unmercado regulado. De todos modos, elAUS financiará su atención y las medi-cinas necesarias.

Por último, el SIS adquiere mayor re-levancia en el AUS, ya que administralos Fondos de Aseguramiento en Salud yfinancia los Planes de Aseguramiento deSalud. Como puede observarse en un in-forme reciente de Presupuesto por Re-sultados del Ministerio de Economía yFinanzas, hay varios reparos al SIS. ¿Nodebió reformarse la institución antes deasignarle más responsabilidades?

EDITORIAL COLUMNISTA INVITADO

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

La inclusión social, tan pregonada en estos díastras el discurso inicial del presidente Ollanta Hu-mala, no es posible sin una efectiva transforma-

ción de la educación en todos sus niveles.La única posibilidad para que las familias pobres

dejen de serlo es a través de una buena educación parasus hijos. Un niño de la provincia arequipeña de LaUnión debería tener las mismas posibilidades educa-tivas que uno del distrito limeño de San Isidro. Esalabor le corresponde al Estado; sin embargo, llevamosdécadas sin hacer nada al respecto.

Actualmente, la educación estatal es una calami-dad, prueba de ello es que más del 40% de la pobla-ción escolar ahora realiza su formación eninstituciones educativas privadas.

Los padres de familia que tienen cierto nivel de in-greso económico prefieren mil veces enviar a sus hijosa colegios que se han hecho conocidos vendiendo unaimagen de “pre- universitarios”, antes de matricular-los en escuelas públicas.

El nuevo mandatario de la nación ha prometidocambiar esta realidad. Su aliada será una ciudadanaarequipeña, Patricia Salas O’brien, quien fue nom-brada Ministra de Educación. No hay que ser inge-nuos, en cinco años es difícil revertir lo que no se hahecho en décadas, pero al menos se deben sentar lasbases de un cambio efectivo y real.

Creemos que el tema que puede ser abordado enun corto o mediano plazo es la problemática de la edu-cación superior. Universidades como la UNSA requie-ren de una intervención urgente para acabar con todala corrupción que la rodea. Además, las universidadespúblicas gozan en estos años de grandes presupues-tos destinados a investigación gracias a la distribu-ción del canon minero. Con esos recursos sí se puederealizar una transformación en la formación de pro-fesionales.

Ollanta Humala ha señalado que se reforzará elsistema de acreditación universitaria y que ya no se“regalarán” títulos profesionales en estos centros deestudio. La tarea es complicada, pero no imposible.La única manera de que el país logre sostener sus ni-veles de crecimiento es generando un capital humanoprofesional y eficiente.

Universidades como la UNSA, donde se repartenhasta doctorados “bamba”, no cumplen con su fin pri-mordial que es formar profesionales e investigadorescientíficos y sociales que retribuyan a la sociedad todolo que el Estado invirtió en su educación.

Esperamos que no se trate de otra oportunidadperdida. El inicio de un nuevo gobierno siempre ge-nera expectativas, y ahora se siente mucho más, por-que estamos ante una gestión presidencialautodenominada como la del “gran cambio”. El retoestá planteado.

AUS listo pero nadie le da bola

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

Expresidente Alan García promulgó Ley de Aseguramiento Universal de la Salud. Ambos regímenes sefinancian con recursos que se otorgan anualmente al Seguro Integral de Salud (SIS), de los fondos delos Gobiernos Regionales y Locales

Educación: el gran reto

Page 13: VistaLIBRE 038

INFORMEvist

a

VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

EL 72% DE PROFESIONALES CREEN QUE HABRÁ MÁS OPORTUNIDADES

La visión de los jóvenes profesio-nales y estudiantes universita-rios sobre la situación del país es

positiva. Una encuesta reciente revelasu gran optimismo ante las medidasque vaya a implementar el nuevo go-bierno y la generación de nuevas opor-tunidades.

El 70% de los encuestados indicóque el Perú ofrece un gran futuro paralos jóvenes, y el 44% confía en que di-chas posibilidades de mejora están en-focadas al ámbito laboral, especialmenteahora que se produjo el cambio de go-bierno.

Otro de los aspectos abordados estárelacionado a la demanda laboral en elfuturo, a lo que el 34% de los encuesta-dos considera que las carreras vincula-das a ingeniería serán las másrequeridas en los próximos años.

Mientras que el 27% respondió queel futuro laboral estaría en las carrerasrelacionadas a las ciencias ambientales,ecología y afines.

A pesar de ello, las carreras liga-das a las ciencias empresariales nofueron dejadas de lado, pues un 25%de encuestados mencionó que éstastendrán una alta demanda laboral enlos años venideros.

Asimismo, señalaron que algunasde las especialidades que no ofrecenun futuro laboral prometedor son:humanidades (2%), educación (2%) eincluso las relacionadas a ciencias dela salud (5%).

De otro lado, el 38% señaló quepara poder conseguir lo que se propo-nen profesionalmente en los próxi-mos años será necesario contar conuna maestría, mientras un 32% le diomayor importancia al doctorado.

El 19% consideró que para alcan-zar sus metas profesionales única-

mente sería necesario haber conseguidoun título universitario.

En cuanto al tema de la educaciónsuperior, el 39% sostiene que en el paísse le ha dado mayor importancia al temade infraestructura, quedando en se-gundo lugar el tema de la acreditación,al que sólo un 23% consideró se le habíadado importancia.

EN AREQUIPA

Manpower, empresa dedicada aanalizar el empleo en el Perú, ha reve-lado que en el primer trimestre del año2011, los empresarios arequipeños en-cuestados dentro de un programa de in-vestigación nacional aseguran que lasperspectivas de incrementar el empleo

en la región eran de las mejores en elpaís.

Las estadísticas serán mejores quelas que se registran en Lima y sólo infe-rior a las de La Libertad.

El 19% de los empleadores localescreen probable aumentar el empleo quedaban; en tanto que el 77% creían queno habría cambios en su personal y un3% tenían previsto disminuir su plani-

lla de trabajadores.Las perspectivas de crecimiento del

empleo son buenas y aseguran se man-tendrán ahora que el presidente OllantaHumala Tasso asumió funciones.

Por ejemplo, en una entrevista, Fe-lipe Aguirre, gerente de Manpower, sos-tiene que el mercado laboral peruano hamostrado una clara tendencia a la for-malización, debido principalmente a labuena marcha de la economía y al de-sarrollo de la inversión pública y pri-vada, cuyo proceso de contratación estáplenamente bajo el marco de la ley.

Este crecimiento positivo del ordendel 5% de promedio anual nos ha lle-vado a un mejoramiento también de lasremuneraciones, aunque las posicionesbásicas aún continúan desfasadas delresto, en especial los trabajadores de laszonas rurales y del interior del país.

Agregó que las fortalezas y debili-dades del trabajador peruano son la ver-satilidad, flexibilidad y creatividad.Apreció también su vocación de entregay abnegación, especialmente en el tra-bajador migrante, que busca un espacioen la urbe con mucho sacrificio y limi-taciones, pero que al final de todo ellosale adelante.

Respecto de las debilidades, men-cionó que contamos con trabajadoresque en su mayoría carecen de las com-petencias modernas y variadas queexige un mercado laboral permanente-mente en evolución, que a la larga pro-duce una severa crisis de talentos.

Reiteró que existe un notorio cre-cimiento del empleo en las provincias,especialmente en Arequipa y Trujillo,donde se ha focalizado la mayor pro-porción de inversiones en retail y ser-vicios. Esta tendencia no parece verseafectada, al menos en los próximosdos años, más allá del cambio de go-bierno.

Peruanos confían en que habrá más empleo EXPECTATIVA CON INICIO DE NUEVO GOBIERNO

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLIBRE

INFORME 13

Un alto porcentaje de profesionales y estudiantes universitarios peruanos consideran que en la actualidad existen mayores opor-tunidades de conseguir un trabajo.

“El 56% demanda al gobierno que es de suma impor-tancia que en los próximos años se le dé prioridad a

la innovación, la ciencia y la tecnología. Universia, autora de la encuesta, es una red de 1216 uni-

versidades que representan a 14 millones de profesores yestudiantes universitarios, y está presente en 23 países deIberoamérica”.

EL APUNTE

Page 14: VistaLIBRE 038

14 VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011

CULTURALvista

La Sala María Nieves y Bustamantedel Centro Cultural de la Unsa es elescenario en donde se está presen-

tando la obra de teatro “Encuentro deZorros” adaptación libre de un texto ho-mónimo del grupo de teatro “Yuyach-kani”, basado en varios fragmentos de lanovela “El zorro de arriba y el zorro deabajo” del escritor indigenista JoséMaría Arguedas.

La puesta en escena está a cargo del Te-atro Experimental de la Unsa que dirigeel maestro Luis Álvarez Oquendo, y giraen torno a la figura de Emilio, hombreandino que emigra a la capital en buscade nuevas oportunidades, pero que en-cuentra en ella la degradación moral, elracismo y la delincuencia que hace quepadezca penurias que al final lo disuadende volver a su tierra, la obra es entrela-zada con los diálogos de los zorros (elzorro de arriba y el zorro de abajo), quie-

nes al igual que en la obra de Arguedasrepresentan la cultura y la idiosincrasiade dos regiones contradictorias del país:la sierra (el zorro de arriba) y la costa (elzorro de abajo).Esta obra se presenta en el marco por losfestejos del centenario del nacimiento de

José María Arguedas, como recordamos,el escritor nació en Andahuaylas el 18 deenero de 1911, realizó sus estudios pri-marios en San Juan de Lucanas, Puquio yAbancay, donde vivió de cerca los usos ycostumbres de los indígenas de la re-gión. Luego estudiaría Literatura en la

Universidad Mayor de San Marcos, yposteriormente Etnología, recibiéndosede bachiller en 1957 y doctor en 1963.Después de una breve estancia en pri-sión ocuparía varios cargos importantesen el Ministerio de Educación, la Casade la Cultura y el Museo Nacional deHistoria, poniendo en evidencia su inte-rés por preservar y promover la culturaperuana, en especial la música y ladanza andinas. En el campo de la do-cencia superior, fue catedrático de Et-nología en la Universidad de San Marcosy en la Universidad Agraria La Molina,donde poco tiempo después, agobiadopor conflictos emocionales, se quitaríala vida disparándose un tiro en la ca-beza.La obra cuenta con las actuaciones deAdrián Mercado Gutiérrez, en el papeldel zorro de arriba; Miguel SegoviaMancilla, en el papel del zorro de abajo;y Julio Valdivia Durand, en el papel deEmilio; y será presentada por última vezel 19 de agosto a las 7 de la noche.

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado;está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros

pensamientos”.Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo

Por: Franco Esteban Gómez Valcárcel

Cuarta entrega de la jovenpoeta arequipeña Ga-briela Podestá Sánchez,

que destila elegancia y marcaun distanciamiento entre lasvoces poéticas jóvenes que in-undan nuestra ciudad.

Poesía de denuncia, poesíade médula y arrebatamiento, ellibro está cargado de referen-cias a autores consagrados yconstituye una especie de elo-gio a lo perdido por la moder-nidad, esa estructuratrascendente, ese germen de lohumano que impregna las le-tras y que en nuestra época hasido relegado por el movi-miento y la premura, y el ansia

desesperada por notoriedad.Son veinte poemas que ha-

blan de cómo está el mundo enlo social y en las letras, en unaespecie de juego irónico, refle-xivo y emocional; metáforasdirectas, afirmaciones descar-nadas y trazos románticos deintensa emotividad, junto conun oscuro sabor a inocenciaensuciada que plañe en todo ellibro, pero entonado a su vezcon un ritmo batallante y diá-fano que dejará a todos conuna impresión de nostalgia ysevera mirada hacia lo perdido quenos falta.

Martes 2: Cine Club “David Griffith”, presentala película “La ley del hampa” de JOSEF VONSTERNBERG, en la sala de audiovisuales de laBiblioteca del Cultural, las 19.00 hs (ingresolibre).

Miércoles 3: Exposición pictórica “Retrospec-tiva del Maestro Enrique Urizar”, a cargo delRotary Club, en la galería de arte Luis Bouron-cle Barreda de la Alianza Francesa, a las 19.30hs. Concierto de guitarra “De Madrid a Are-quipa”, con el Dúo Gabriel Estarellas y JorgeHerrera Santander, en la Pinacoteca del Mo-nasterio de Santa Catalina a las 19.30 hs (in-greso libre a los dos eventos).

Jueves 4: Cine Club “David Griffith”, presenta la película “La Venusrubia” de JOSEF VON STERNBERG, en la sala de audiovisuales de la Bi-blioteca del Cultural, las 19.00 hs (ingreso libre).

Viernes 5: Cine Club “David Griffith”, presenta la película “Crimen ycastigo” de JOSEF VON STERNBERG, en la sala de audiovisuales de la Bi-blioteca del Cultural, las 19.00 hs (ingreso libre).

de la semanaPor: Franco Esteban Gómez Valcárcel

“ENCUENTRO DE ZORROS” del TeUnsa.

“Encuentro de Zorros”, adaptación de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”TEATRO

Título: Espejos & ManiquíesAutor: Gabriela Podestá SánchezEditorial: Ambedue editoresLugar y fecha: Arequipa, 2011Páginas: 33Precio: 6 solesLibrería: LIBUNSA

PUBLICACIONES

Page 15: VistaLIBRE 038

La propuesta de esta colección in-tenta resaltar y dar intensidad alrostro a través de los contrastes.

“Siempre siguiendo la tendencia de lamoda mundial, nuestros expertos hanescogido para esta temporada de in-vierno colores fuertes que van desdelos negros y plomos hasta los rojos,cereza y mora. No sólo queremosbrindarles el maquillaje apropiado,sino también las instrucciones paralograrlo, por lo que ponemos a dispo-sición de nuestras clientas un manualque detalla paso a paso cómo sacar elmáximo provecho de su maquillaje”,comenta Gisselle Fulle, Brand Mana-ger de Maquillaje de Unique.

Maquillaje IN: Smokey eyes y ellabial “al rojo vivo”, el look “smokeyeyes” es uno de los más dramáticos yseductores, pues da una apariencia

sexy a la mirada y es perfecto para unafiesta o un compromiso formal en lanoche. Para ello, la colección “Pasión

Flamenca” ofrece para los ojos: cuar-teto “Placeres Nocturnos”, con coloresgrises y negros. Delineador lápizNegro Absoluto, delineador PuntaPincel negro, delineador interior ojosde perla rímel Uniquecil XXL negro.

Unique sugiere el complementoperfecto para unos ojos impactantes:labios rojos sexys que al mismotiempo contrastan y acompañan. Estose puede lograr con Labiales Hydra-lipen cuatro colores: “Cereza sexy”, “Mo-ravillosa”, “Pasión prohibida” y el la-bial “Al rojo vivo”, un nuevo color quepromete convertirse en un clásico.

La colección incluye esmalte “Alrojo vivo” y el “Profesional manicurenegro”, un esmalte con un pincel deartista que permitirá hasta a la másinexperta hacer diseños creativos ylucir unas uñas espectaculares, ade-

más de tips para un look perfecto.Para que tus labios rojos no se des-pinten tan rápidamente, delinéaloscon un lápiz del mismo tono, píntaloscon tu Hydra-lip Unique “Al rojo vivo”,dales un toque de luz y brillo con unglossy, sólo en el centro de los labios,y disfruta tu noche con unos labiospintados a la perfección

Para esta temporada estamos pre-sentando accesorios que completan ellook dramático y seductor de nuestromaquillaje, explica Lorena Gutiérrez,Brand Manager de Bijouterie de Uni-que. “Red Flamenco”. Queremos quela mujer peruana esté siempre a lavanguardia y sea ejemplo de eleganciay sofisticación.

La colección “Esperanza divina”bañada en oro rosado, un collar conuna insignia con detalles estilo fili-

grana, elaborado completamente amano; el collar “Supremo”, una deli-cada pieza bañada en oro de 24 K; yperlas de bijouterie que combinan su-blimemente.

“Brillo Imperial”, bañado en orode 24 K, una propuesta con dijes demonedas colgadas por cadenas quedarán la sensación de movimiento,adornados con piedras de alta bijou-terie de un fuerte color rojo que sedestacarán en cualquier ocasión.

“Mi Pasión”, un collar bañado enmetal negro con más de 50 cristalesaustriacos de color rubí que formanun corazón perfecto, lleno de brillo,y nuestro festival de argollas y pulse-ras bañadas en plata, llenas de textu-ras, cristales austríacos y diseñosmodernos que embrujarán de princi-pio a fin.

Unique marca tendencia en maquillaje y accesoriosCONTRASTES DE ROJO Y NEGRO PARA UNA MUJER SEDUCTORA

Impulsan dos proyectos urbanísticos en SachacaRipley premió a concursantes de “Chicas Glamour” en Arequipa

Tiendas por departamento Ripleyy la revista internacional demoda y belleza “Glamour”, pre-

sentaron a las participantes arequipe-ñas del concurso “Chicas Glamour deRipley”.

La exitosa convocatoria, a nivel na-cional, que ha obtenido el concurso“Chicas Glamour de Ripley”, que su-pera las 1000 participantes inscritas anivel nacional y los 135 000 fans en lapágina en faceboook de Ripley; motivóa los organizadores a premiar a susconcursantes.

Es así que las representantes are-quipeñas fueron las ganadoras de unprimer sorteo a nivel nacional, elmismo que se realizó en simultáneo enlas ciudades de Piura, Chiclayo, Truji-llo y Lima. Ellas fueron premiadas enTiendas Ripley de las respectivas ciu-dades, haciéndose acreedoras de losobjetos de la colección “Chicas Gla-mour de Ripley”.

Este concurso fue creado para im-pulsar y reconocer el encanto y la be-lleza de la mujer peruana. Chicas entre17 y 24 años están listas para cumplir

el ansiado sueño de convertirse enmodelos reconocidas y ser parte de lascampañas de belleza de uno de los másimportantes retails del Perú como esRipley. Además sueñan con ser uno delos rostros peruanos más bellos quesaldrán dentro de la prestigiosa revistaGlamour.

Asimismo, los representantes in-formaron que desde el 1º de juliotodo el Perú puede votar por su con-cursante preferida ingresando a lapágina www.facebook.com/Ripley-peru. Las 25 inscritas más votadashasta el 5 de agosto pasarán a laGran Final.

Estas 25 finalistas serán protago-nistas de una especial sesión defotos, entrevistas, entre otras accio-nes previas a la gran final que se rea-lizará el 11 de agosto en el HotelWestin de Lima.

Tiendas por departamento Ri-pley, además de brindarnos los mejordel mundo en belleza y moda, rea-firma su compromiso junto a sualiado, la revista Glamour, para des-tacar la belleza y el talento peruano.

BELLEZA

Después de 15 años detrabajo ininterrum-pido en el rubro in-

mobiliario, la empresa A1Servicios EmpresarialesE.I.R.L.cosechó la satisfac-ción de haber cumplido suprincipal fin: dotar de una vi-vienda propia a más de 500personas en Arequipa. Poresa razón, en un aniversariomás de la compañía, la ge-rente María Elena Millones

destacó que la labor cum-plida los obliga a continuartrabajando con garantía, se-guridad y eficiencia a favorde la sociedad mistiana. Esteobjetivo cobra mayor rele-vancia, dijo Millones, porquefueron reconocidos con elpremio internacional a la ca-lidad y excelencia empresa-rial 2011, otorgado por la VEdición Big Bussines LatinAmerican, de la Cámara de

Comercio de Lima. Millones dijo que actual-

mente trabajan en dos pro-yectos auspiciosos ubicadosen el distrito de Sachaca:Casa Campo San Agustín yLas Gaviotas, persiguiendo lameta de crear nuevas urbani-zaciones y otorgar un techopropio a familias y personasque opten por los serviciosde esta firma, cuyos orígenesse remontan a 1996.

Ese año, María Elena Mi-llones decidió trasladarse delnorte del país, donde trabajóen empresas similares paralevantar su propia inversiónen nuestra ciudad. Desde en-tonces y hasta la fecha,afirma que el mercado de laconstrucción se mantiene ex-pectante y la tendencia esque siga creciendo como unaburbuja. Cabe destacar queA1 Servicios Empresarialestambién es una fuente de tra-bajo para profesionales y per-sonal administrativo, que elúltimo sábado 23 de julio, ce-lebró un aniversario más desu centro de labores.

A1 Servicios Empresariales E.I.R.L.,Ganadora De Big Bussines LatinAmerican 2011

María Elena Millones

VistaLIBRE Lunes 01 de agosto de 2011 15EMPRESAS

Page 16: VistaLIBRE 038