vistalibre 045

16

Upload: vistalibre

Post on 23-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 045
Page 2: VistaLIBRE 045

Un operativo fiscal puso aldescubierto una presuntacoima, el protagonista de

este vergonzoso suceso es el regidorde minoría, Wilder Morales Llerenaquien fue denunciado por el repre-sentante de la empresa Vip Enter-tainment, Gianfranco Ibáñez.

El empresario de espectáculosmusicales aseguró que el regidoren cuestión le pidió 10 mil solespara que no detener el conciertodel dominicano Juan Luis Guerraque se realizó el pasado sábado 17.

Sucede que la citada empresano tenía el permiso municipal pararealizar el evento musical, esta si-

tuación habría sido aprovechadapor Morales Llerena. Fuentes delmunicipio de Arequipa señalaronque Vip Entertainment inició lostrámites para obtener la licencia elpasado viernes 16.

CON LAS MANOS EN LA

PLATA

Una vez que Ibáñez dio aviso ala Fiscalía se fotocopiaron los bi-lletes que recibiría el regidor de laagrupación política Fuerza Are-quipeña. Cuando se concretó laentrega de 6 mil soles la Fiscalíaingresó a la vivienda del regidorubicada en el distrito de MarianoMelgar.

Inmediatamente el concejal

f u et r a s l a -dado delMódulo deJusticia de Ma-riano Melgar a lasinstalaciones de la De-pincri (complejo policialSanta Rosa), para las investi-gaciones del caso.

En su defensa dijo que es ino-cente y que lo único que quería eraimpedir un espectáculo que nocontaba con la autorización. Sinembargo, estas no son las funcio-nes que le competen a un regidor,la Ley Orgánica de Municipalida-des estipula que los regidores solofiscalizan y legislan.

VistaLIBRE

2 VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011 LOCALES

Con el fin de otorgar mayoresbeneficios a sus clientes en Are-quipa, el Banco Ripley lanza la ex-clusiva Tarjeta Ripley PlatinumVisa, la cual fue creada para brin-dar los mejores servicios financie-ros del mercado y simplificar lavida de todos sus clientes.

Este nuevo producto, uno delos más importantes de su porta-folio financiero, puede conver-tirse en la llave perfecta para todoarequipeño que desea ingresar aun mundo lleno de privilegios yvivir un nuevo estilo de vida.

Entre los múltiples serviciosque ofrece la Tarjeta Ripley Plati-

num Visa sobresalen: descuentosexclusivos en las mejores marcasde las tiendas Ripley, además decontar con seguro de accidentes,seguro médico y de autos.

La asistencia durante los via-jes está asegurada, gracias a unasistente personal gratuito “VisaConcierge”, quien ayudará a orga-nizar reuniones y eventos en cual-quier lugar del mundo, yconseguir los principales destinosa mejores precios.

A su vez, el Banco Ripleyfirmó una gran alianza estratégicacon el supermercado “El Súper”, elcual permite a los clientes del

banco hacer retiros en efectivo dehasta 500 nuevos soles desdecualquier caja de este supermer-cado.

“Este servicio será valoradopor los clientes, pues les permiti-rán –además de poder realizarcompras– acceder al efectivo quenecesitan de manera rápida y se-gura, con la facilidad de poder pa-garlo hasta en 24 meses”,manifestó Ramiro Ordóñez, ge-rente general de “El Súper”, quiense mostró muy optimista con lafirma de esta alianza.

De esta manera, buscandootorgar mayores beneficios a sus

clientes, y como parte de su com-promiso con el pueblo de Are-quipa, el Banco Ripley presenta

estas dos grandes oportunidadesa todos sus clientes con el fin desatisfacerlos.

Fue pillado recibiendo 6 mil soles deempresario de espectáculos musicales.

Banco Ripley lanza la Tarjeta Ripley Platinum MAYORES BENEFICIOS FINANCIEROS PARA AREQUIPA

BANCO RIPLEY Y EL SUPER firman convenio.

CONCEJAL DE MINORÍAWilder Morales Llerena.

Regidor de Arequipa detenido por presunta coimaCONCIERTO DE JUAN LUIS GUERRA SIN PERMISO MUNICIPAL

SE TRATA DE CONCEJAL DE MINORÍA WILDER MELCHOR MORALES LLERENA

Page 3: VistaLIBRE 045

INFORMEvista

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011 3INFORME

FUE SENTENCIADA EN PRIMERA INSTANCIA

La sombra de la vacanciaestá detrás de la regi-dora de mayoría del dis-

trito de Cerro Colorado,Alberta Chávez de Velásquez.La mujer de 62 años fue sen-tenciada, en primera instancia,a dos años de pena privativa dela libertad con carácter de sus-pendida. Este fallo ha sido ape-lado.

LA DENUNCIA

La actual regidora tiempo atrásfue presidente de la AsociaciónPro- Vivienda “Augusto Chávez Be-doya” de la margen derecha delCono Norte. Ella ejerció el cargodesde el 2001 hasta el 2005 y nocumplió con su obligación de en-tregar los libros de actas de la ci-tada asociación pese a que estosdocumentos fueron requeridos através de cartas notariales.

Durante la etapa de investiga-ción fiscal, la actual concejal mani-festó que fue la entoncespresidente de la citada asociación,Janeth Delgado, quien le solicitó ladevolución de los documentos ori-ginales y que, incluso, llevó un efec-tivo policial hasta su oficina,ubicada en el local social de la aso-ciación.

“Dicho policía ingresó y rompióel archivador, intentando llevarselos documentos que me pedían”,dijo la acusada. También agregóque nunca le llegaron cartas nota-riales.

Sin embargo, esta última aseve-ración fue desvirtuada en la etapade indagación fiscal.

Es que durante el proceso judicialse exhibió la carta notarial defecha: 29 de agosto de 2005, dondese requiere a Alberta Chávez de-vuelva documentación de la asocia-ción.

Asimismo, figura la carta del 17de febrero de 2006, donde le pidenque ponga a disposición del Consejode Vigilancia los bienes de la asocia-ción y el correspondiente informe derendición de cuentas, además debíaexplicar los entretelones de la ventadel Lote 3 a una mujer de nombre

Rosa Rosas Vera. Para quecumpla con lo requerido le dieron unplazo de 48 horas.

Ésa no fue la única comunicaciónque le enviaron a Alberta Chávez, el27 de abril de 2006 le pidieron porescrito que el 30 de abril de ese añodebía hacer la entrega formal detodos los bienes, enseres y documen-tos concernientes a la asociación.

La actual concejal recibió la ci-tada carta notarial y en señal de con-formidad suscribió con su puño yletra que haría entrega de los bienesel 1º de mayo. No obstante, no asis-tió, incumpliendo su palabra empe-

ñada. Eso está consignado en un actarubricada por los socios que la estu-vieron esperando en la fecha que ellaseñaló. A Janeth Delgado no le quedómás opción que informar lo sucedidoa sus socios.

EL INVENTARIO REVELADOR

Ante la negativa de AlbertaChávez en entregar formalmentelos bienes de la asociación, la direc-tiva de Janeth Delgado hizo un inven-tario, concluyéndose que faltaban doslibros de actas, el libro de padróngeneral de socios, un expedientetécnico de agua y desagüe, el expe-

diente técnico de la loza deportiva,la libreta de ahorros de la caja mu-nicipal, los certificados de pruebashidráulicas de agua; recibos, bole-tas, guías de remisión observadaspor el consejo de vigilancia de2001-2002, recibo de ingresos yegresos del 2004-2005. Tambiénfaltaban los equipos de amplifica-ción, una tarima de plaza y media,un parlante grande y una puertametálica.

En cuanto a la venta del terrenode 228 metros cuadrados, ubicadoen el Lote 3, la acusada sostuvo queen asamblea general se le autorizóa entregar ese lote y recibir a cam-bio 2500 dólares.

El dinero, dijo, lo gastó enpagar trabajos y materiales usadosen la ejecución del proyecto deagua; aseguró que tuvo la anuenciade los asociados y que la autoriza-ción está transcrita en el acta deasamblea celebrada en el mes de oc-tubre de 2005.

No obstante, estas aseveracio-nes son sólo eso, porque no existetal acta.

LA SENTENCIA

Después de escuchar los argu-mentos de defensa y las acusacio-nes, los jueces del SegundoJuzgado Especializado Penal Tran-sitorio sentenciaron, imponiendo aAlberta Chávez de Velásquez dosaños de pena privativa de la liber-tad suspendida por un año.

Además, debía cumplir reglasde conducta y pagar una reparacióncivil de 500 soles.

La actual concejala apeló el falloy serán los magistrados de la Se-gunda Sala Penal Liquidadora losque tengan la última palabra.

Sombra de vacancia persigue a regidora

Por: Erika Romero DíazVistaLibre

ALBERTA CHÁVEZ DE VELÁSQUEZ APELÓ FALLO JUDICIAL

REGIDORA Alberta Asunta Chávez deVelásquez

Fue acusada por apropiarse ilícitamente de documentos y enseres de la Asociación Pro- Vivienda “Augusto Chávez Bedoya”.

Page 4: VistaLIBRE 045

4 VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

La oficina regional de la Superin-tendencia de Banca y Seguros(SBS-Arequipa) tiene muy poco

interés en ejercer sus funciones y fis-calizar a las Asociaciones de FondoContra Accidentes de Tránsito (AFO-CAT) que operan en la ciudad y man-tienen exorbitantes deudas con loscentros hospitalarios públicos y pri-vados.

Por este motivo, los hospitales yclínicas de Arequipa se niegan a recibira los pacientes que han resultado le-sionados en accidentes de tránsito,porque las AFOCAT no pagan lasatenciones médicas.

De acuerdo a la norma, la Supe-rintendencia de Banca y Seguros es laentidad encargada de supervisar ysancionar a las AFOCAT, en esta dis-posición se señala los documentos oactos que dan inicio a un proceso desanción, entre ellos figura: las quejas odenuncias formuladas por los esta-blecimientos de salud que han aten-dido a las víctimas de un accidente detránsito ocasionado por los vehículoscoberturados con el CAT.

LAS QUEJAS

La SBS en Arequipa reconoce, enel oficio del 31 de marzo de este añodirigido a Rosa Simón Chávez, que enla Plataforma de Atención recibieronquejas de los hospitales y clínicasdonde indicaban un incumplimientode pago por parte de las AFOCAT.Este reclamo es una de las causalespara que la SBS inicie una investiga-ción.

Rosa Simón Chávez tiene un pro-grama radial y recibía quejas de lostransportistas o usuarios del trans-porte público que no fueron atendi-dos en los hospitales después de sufrirun accidente de tránsito simplementeporque las AFOCAT no los cobertu-

raba.Entonces la joven mujer se pre-

guntó a cuánto ascendía la deuda quelas AFOCAT mantenían con los cen-tros hospitalarios públicos y privados,es así que les solicitó información.

Por ejemplo, el Hospital HonorioDelgado dio el siguiente listado: AFO-CAT TRA debe 446 028 soles; AFO-CAT Región Arequipa, 295 539;AFOCAT Futuira, 33 703 soles.

En tanto que la Santa María leaseguró que no atendían a los pacien-tes de algunas AFOCAT porque nocumplían con la normatividad vigentey sobretodo porque no cancelaban lasfacturas derivadas de la atención de

pacientes. De otro lado, elHospital Goyeneche nuncarespondió la solicitud de informaciónde deuda de AFOCAT.

“Cada vez que iba a recoger la res-puesta del Hospital Goyeneche merespondían que la asesora legal nohabía firmado el documento”, indicóRosa Simón.

Cansada de esperar la respuestadel mencionado nosocomio, la jovenenvió una carta a la SBS-región Are-quipa adjuntando los documentos en-tregados por los centros médicos yesperando que los funcionarios dedicha institución hagan su trabajo einicien una investigación.

LAVADA DE MANOS

El pasado 06 de setiembre, RosaSimón recibió un oficio de la SBS, eldocumento está firmado por el jefe dela oficina descentralizada, JoséGómez de la Torre Rivera, quien lepedía a la mujer que le entregue en unplazo de tres días toda la informa-ción y documentación referida a: lafecha de los accidentes, número o có-digo de los certificados CAT, fecha delos requerimientos de pago, copiasde las respuestas de las AFOCAT,existencia de convenios de reem-bolso o de acuerdos sobre pagos soli-citados.

Una vez que la mujer envíe estainformación recién la SBS iniciaríalas indagaciones preliminares.

La respuesta del funcionarioasombró a la mujer. “La SBS es la en-tidad encargada de hacer la fiscaliza-

ción de las AFOCAT. Ellos tienencapacidad sancionadora. Es esedespacho quien debe de oficioiniciar las indagaciones y pedir alos hospitales y clínicas les en-treguen un reporte de las deu-das que las AFOCAT mantienencon ellos”, dijo indignada.

La semana pasada, SimónChávez le recordó al jefe regio-nal de la SBS, José Gómez dela Torre, cuál es su labor.¿Cumplirá el funcionario conhacer su trabajo?

LAS AFOCAT Y LA

DEUDA CON EL HOSPI-

TAL GOYENECHE

Meses atrás obtuvimosun reporte de deuda co-rrespondiente a febrero de2011, firmado por elexencargado de la Oficinade Economía del HospitalGoyeneche, Alberto Flo-res Ampuero, y la res-

ponsable de la Unidad de CuentasCorrientes y Convenios, María Lo-aiza Ampuero, las AFOCAT quemás adeudan al citado nosocomioson: AFOCAT Región Arequipa (72360 soles), AFOCAT Futuira (20410) y AFOCAT TRA (58 560soles).

En junio pasado, la encargadade la Oficina de Economía, Valen-tina Cáceres, luego de revisar el sis-tema informático nos comunicóque para algunos casos las cifras seincrementaron a: AFOCAT RegiónArequipa (70 332 soles), AFOCATFutuira (28 541 soles) y AFOCATTRA (85 926 soles).

Por: Erika Romero DíazVistaLibre

NO FISCALIZA A LAS AFOCAT. Superintendecia de Banca y Seguros de Arequipa recibió quejas contra las AFOCAT, perono inicia proceso sancionador.

INFORME

INFORMEvist

a

QUEJAS Y DEUDAS SE INCREMENTAN

SBS no quiere fiscalizar a las AFOCATCLÍNICAS Y HOSPITALES NO QUIEREN ATENDER A HERIDOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La Superintendencia de Banca y Seguros puede iniciar un procesosancionador contra las AFOCAT si es que reciben quejas o denunciasformuladas por los establecimientos de salud que han atendido a lasvíctimas de un accidente de tránsito ocasionado por los vehículoscoberturados con el CAT;sin embargo, no lo hace.

Page 5: VistaLIBRE 045

LA COMISIÓN QUE NUNCA SESIONÓVistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

INFORMEvista En el 2010 se nombró a la comisión de procesos administrativos discipli-

narios conformada por: Wildo Carrera Cano, Sergio Salas Valverde y LuisAlfaro Casas, quienes debían investigar el destino del millón de soles, peronunca emitieron un informe.

Usaron el dinero de la Unsacomo si fuera suyo, sin darcuentas a nadie. La Oficina de

Control Institucional (OCI) descubrióque Moisés Villagra Romero, JavierPerea Pérez y Ernesto Siu Chávez noingresaron las utilidades generadasen los centros de producción de launiversidad, las que sobrepasan 1 mi-llón 600 000 soles. El Ministerio Pú-blico tuvo conocimiento de estehecho y ahora los investiga.

El pasado 18 de agosto, la fiscaldel Cuarto Despacho de Investigaciónde la Primera Fiscalía Provincial,Tania Gallegos Calisaya, dispuso elinicio de las indagaciones prelimina-res en contra del director del Institutode Transporte y Vialidad (ITV), Moi-sés Villagra Romero, el exdecano de laFac. de Administración, Javier PereaPérez, y del entonces Coordinador dela Maestría en Medio Ambiente y Sis-temas Integrados de Gestión de laFac. de Ingeniería de Producción yServicios, Ernesto Siu Chávez.

Ellos habrían cometido los pre-suntos delitos de Abuso de Autoridad,Colusión y Peculado en agravio de laUnsa.

EL INFORME DE LA OCI

La mayoría de docentes de laUnsa conocían el contenido del in-forme de la OCI, incluso sabían queuna de las recomendaciones de esedespacho fue el inicio de un procesoadministrativo sancionador en con-tra de estos docentes y exfunciona-rios.

La mayoría de los profesores uni-versitarios aseguraban que la suge-rencia de la OCI no se tomaría enserio. El paso del tiempo les dio larazón. A fines de 2010, el rector Val-demar Medina Hoyos firmó una re-solución con la que conformaba lacomisión especial investigadora.

Hasta mayo de este año, la comi-tiva encabezada por Wildo CarreraCano, Sergio Salas Valverde y Luis Al-faro Casas no se había reunido, másbien se desintegró. Se supo que Ca-rrera Cano declinó la designación,

cuando le preguntamos por los moti-vos nos dijo que no recordaba.

“Es claro que no van a investigar.No tienen intenciones de hacerlo,porque los investigados forman o for-maron parte del círculo de poder”,nos dijeron algunos profesores.

En esta investigación fiscal tam-bién figuran como denunciados lostrabajadores administrativos: RosaElvira Lazo Chávez, quien actual-mente se desempeña como Tesorerade la Unsa, y Rubén Fernández Fer-nández.

LOS HALLAZGOS

La fiscalía señala que una audito-ría de la OCI, sobre los estados finan-cieros de la Unsa al 31 de diciembrede 2009, determinó que no se incluyólos ingresos generados por los Cen-tros de Producción y Facultades. Lapérdida de este dinero motivó elproceso administrativo disciplina-rio.

La OCI explicó en su informeque después de revisar las boletasde ingresos del año 2009, la Unsa

recaudó 3 millones 659 222 solespor servicios prestados a terceros,de donde se gastó 1 millón 16 222soles para hacer pagos que no se hi-cieron a nombre de la universidad.

Este egreso de dinero no se deta-lló en los libros contables de la Unsa,generando la pérdida del crédito fis-cal ascendente a 16 767 soles.

Mientras que en la Facultad deAdministración también se hallaronanomalías. El exdecano, Javier Pereano entregó los ingresos de 22 000

soles por concepto de matrículas, ins-cripciones y pensiones de enseñanzadel curso de Complementación dic-tado para los miembros de la PNP,Ejército Peruano, Marina y FuerzaAérea.

EL CASO DE LOS ADMINIS-

TRATIVOS

Por su parte, la Tesorera RosaLazo Chávez no comunicó al departa-mento de Contabilidad, en el 2009,que aún habían facturas pendientespor cobrar, cuyo monto alcanzaba los972 283 soles.

Finalmente, el excontador de laUnsa, Rubén Fernández Fernández,no concilió los ingresos por facturaspendientes que fueron declaradosmensualmente para el pago del Im-puesto General a las Ventas. Todosestos descuidos han ocasionado unperjuicio económico a la Unsa que so-brepasa el millón 600 000 soles.

La fiscal ha solicitado a la DIRCO-COR que cite a los implicados en estecaso y reciba sus manifestaciones.

Por: Erika Romero DíazVistaLibre

Fiscalía investiga a docentes que dispusieron del dinero UNSA PERDIÓ MÁS DE 1 MILLÓN 600 000 SOLES

5INFORME

HABRÍAN COMETIDO LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, COLUSIÓN Y PECULADO

Los denunciados son: el director del ITV, Moisés Villagra, el exdecanode la Fac. de Administración, Javier Perea, y el entonces Coordinador dela Maestría en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión de laFac. de Ingeniería de Producción y Servicios, Ernesto Siu.

ERNESTO SIU CHÁVEZ

JAVIER PEREA PÉREZ

MOISÉS VILLAGRA ROMERO ROSA ELVIRA LAZO CHÁVEZ RUBÉN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Page 6: VistaLIBRE 045

Tejada Noriega destacó la importancia de una sonrisa para evitar las enfer-medades físicas y emocionales. En ese contexto, invocó al personal de salud adar el ejemplo, sonriendo a los pacientes y dando un buen trato.

ATENDERÁN PACIENTES A TRAVÉS DE CLAUNS Y RISOTERAPIA. 6 VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

El reír es una función biológicaque nos ayuda a mantenernuestro cuerpo físico y nuestra

mente relajados, y nos abre nuevas ca-pacidades para sentir, amar, ser máscreativos, además de tener otros be-neficios, como combatir el estrés y ladepresión.

La risa tiene su ubicación física ennuestro cerebro. Según expertos deEsSalud, por medio de la risa se des-arrolla la capacidad para pensar en elfuturo y la creatividad del ser hu-mano.

Los adolescentes y los niños salu-dables se ríen un promedio de tres-cientas veces al día; sin embargo,cuando nos convertimos en adultos senos hace más difícil reír, por lo tantosólo lo hacemos entre quince y cienveces al día, dependiendo de su per-sonalidad.

La risa es como cualquier otroejercicio, necesita practicarse con fre-cuencia. Es más fácil reírse si lo prac-ticamos diariamente. Cabe notar aquíque es bueno reírse con las demás per-sonas, amigos, familiares, pero no re-írse de ellos; advirtió Hugo Mendoza,especialista en risoterapia.

¿CUÁNDO EMPEZÓ?La risoterapia existe desde tiem-

pos antiguos, empezó hace cuatro milaños. En la antigüedad, los chinos te-nían unos templos especializadosdonde las personas asistieran podían

reír con tranquilidad para lograr unbalance en su salud. Hoy día, en laIndia, todavía existen templos dondelas personas pueden ir a practicar larisoterapia.

En las culturas antiguas existíanlos “doctores payasos” quienes eranhechiceros vestidos de payaso queayudaban a los pacientes a reír comoterapia curativa a sus males.

Tiempo después, Freud atribuyóla liberación de la energía negativa pormedio de las carcajadas. En los últi-mos treinta años se ha puesto muchoénfasis en que el cortex cerebral liberaimpulsos eléctricos negativos un se-gundo después de haber comenzadoa reír.

ES UN MASAJECuando recibimos un masaje o

una caricia experimentamos placer,porque ambas sensaciones estimulanla segregación de endorfinas; cuandosentimos euforia y felicidad al escu-char nuestra música favorita, unapoesía o una historia divertida lasendorfinas se liberan, de igual ma-nera que cuando soltamos una car-cajada.

Al reír, nuestro cerebro segregaestas hormonas o drogas naturalesque circulan por nuestro organismo,produciendo efectos más fuertes quela heroína y la morfina. Sin embargo,una carcajada no cuesta un centavoy no tiene efectos secundarios ni sus-tancias adictivas.

Los psicólogos han descubiertoque la risa es un medicamento naturalque renueva la energía del enfermo,ayuda a la circulación de la sangre yenvía un masaje vibratorio al dia-fragma. Gracias a esto los órganosfuncionan mejor y la resistencia a en-fermedades físicas y emocionales esmayor.

SUS EFECTOSLos efectos de la risa causan un

impacto positivo en la superación delos problemas físicos y psicológicos.Una carcajada pone en acción alrede-dor de cuatrocientos músculos denuestro cuerpo, incluyendo los del es-tómago, ayuda al bazo a eliminar lastoxinas, facilita la digestión al reducirlas sustancias tóxicas del organismo yfortalece el sistema inmunológico.

Al reír entra una doble porción deaire en los pulmones y por lo tanto lapiel se arruga menos al oxigenarsemás. Una sola carcajada hace que en-tren doce litros de aire en los pulmo-nes en vez de los seis que entrannormalmente.

Las carcajadas conducen a una fa-tiga saludable que elimina el insom-nio. La risa es un sedante natural queayuda a fortalecer el corazón. Eliminael estrés y la ansiedad, y nos hace sen-tirnos más alertas. La depresión es ali-viada por medio de la risa, pues elreírnos nos ayuda a ver el lado posi-tivo de la vida y a olvidarnos de nues-tros problemas.

Todos hemos escuchado alguna vez que la risa es un remedio infalible.Algunos creemos que es cierto, otros lo dudan. Numerosos estudiospsicológicos demuestran que la risoterapia, además de ser una de las te-rapias más efectivas que existen para diferentes tipos de dolencias, esdivertida y no cuesta.

LA RISA: UN NUEVO TRATAMIENTO MÉDICOEl ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, anunció la

puesta en marcha de un programa de risoterapia en los

hospitales para promover una adecuada salud emocional y

que servirá de apoyo al tratamiento médico.

EL APUNTE

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLibre

INFORME

INFORMEvist

a

LOS NIÑOS SE RÍEN TRES VECES MÁS QUE LOS ADULTOS

La risoterapia, una medicina que no cuestaLA RISA ES UN REMEDIO INFALIBLE

Page 7: VistaLIBRE 045

ABOGADOS, LOS MÁS QUEJADOS

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

INFORMEvist

a

Los jueces de paz pueden ser abogados o personas quesean respetadas en su poblado. Irónicamente, son losabogados los más quejados.

Están más interesados en acre-centar sus ingresos que en res-petar las normas y ser justos.

La codicia les ganó terreno a su voca-ción de servicio, la mayoría de los jue-ces de paz de Arequipa no respetan lastasas judiciales impuestas por la CorteSuperior de Justicia de Arequipa, e in-crementan a su gusto los costos porsus servicios.

Los jueces de paz son la base dela estructura del Poder Judicial.Los primeros en administrar justi-cia en el distrito donde fueron ele-gidos. Su labor es resolverproblemas menores entre los veci-nos de un poblado, expedir copiascertificadas y entregar certificadosdomiciliarios. Por este servicio rea-lizan el cobro de un arancel judicialque no respetan, aprovechandoque un alto porcentaje de la pobla-ción lo desconoce.

SIN CONTROL

Los jueces de paz viven en su pro-pia ley, se creen inmunes. Nadie loscontrola ni vigila sus ingresos. Sinduda tienen demasiados privilegios.Se escudan en que no son trabajado-res del Estado y la labor que realizanno es remunerada. No obstante, olvi-dan que fueron ellos quienes postula-ron, voluntariamente, al cargo yconocían que no obtendrían unsueldo.

La designación de un juez de pazno depende de los resultados de unaevaluación, sino de los votos que ob-tenga durante un proceso electoral.Todo empieza cuando la Corte Supe-rior de Justicia publica la convocato-ria para la postulación de candidatosa jueces de paz. Los interesados seinscriben, hacen campaña para pro-mocionar su candidatura y obtenermás votos que sus competidores.

Las campañas de los aspirantesno tienen nada que envidiarle a las

campañas políticas. Los golpes bajosson una constante en esos procesos eincluso alquilan buses para transpor-tar a los vecinos de un distrito y lle-varlos al centro de votaciones de sujurisdicción. Garantizándoles que alfinal de la jornada les darán un refri-gerio.

LOS COBROS EXCESIVOS

Una vez que los candidatos ajueces de paz se saben ganadoresdel proceso electoral, empiezan a re-cuperar el dinero invertido en lacampaña. Una de las formas de ha-cerlo es subir unilateralmente losaranceles en su juzgado.

En los distritos más alejados esdonde se registran los exageradoscobros, porque las personas que so-licitan sus servicios desconocen latarifa aprobada por la Corte Supe-rior de Justicia, otros no saben leer.

El jefe de la Oficina Descentrali-zada de Control de la Magistratura(Odecma-Arequipa), Nimer Marro-quín Mogrovejo, manifestó que losjueces de paz están en la obligaciónde colgar en un lugar visible la listade costos.

“En varias oportunidades estaoficina de control realizó inspeccio-nes inopinadas. Descubrimos quela mayoría de los despachos de losJuzgados de Paz no cumplen conesta obligación. Nuestro personalpega el tarifario, a los pocos días re-gresamos y ya no está, fue arran-cado por el personal del despachodel juez de paz”, reflexionó el ma-gistrado.

DIFICULTOSAS ACCIONES DE

CONTROL

En el distrito judicial de Are-quipa funcionan 227 Juzgados dePaz, según Marroquín Mogrovejo,la abundancia de jueces de paz hacecasi imposible las labores de con-trol.

En una reunión que el jefe de laOdecma mantuvo con ellos les re-comendó que respeten las tasasarancelarias. Los jueces de paz refu-

taron el consejo del magistrado,afirmando que no reciben un sueldofijo y que las tarifas están desactua-

lizadas. Marroquín les res-pondió, en aquella oportunidad,que las reglas de juego ya estabandefinidas y ellos las conocían.

“Soy consiente que las tasas noestán actualizadas, pero eso no esjustificación para que incumplan lasdisposiciones”, afirmó MarroquínMogrovejo.

La Corte Superior de Justicia re-comienda a los usuarios de los jue-ces de paz que denuncien lasirregularidades en los cobros. Em-pero, realizar la queja es compli-cado, puesto que no se tiene cómoacreditar el pago excesivo.

Resulta que los jueces de paz noemiten recibo alguno por el cobroque efectúan, es decir, la Sunat des-conoce cuánto perciben mensual-mente. El jefe de la Odecma sostuvoque creen tener privilegios, pero noes así.

“Ellos, al igual que cualquierpersona con una oficina donde seatiende al público, deben tramitarsu licencia de funcionamiento y re-gistrarse en la Sunat para el pago desus impuestos, si no lo hacen –evi-dentemente– están evadiendo susresponsabilidades con el fisco”, dijo.

El magistrado Nimer Marro-quín sostuvo que en los siguientesdías dispondrá la publicación de unaviso en el diario judicial para in-formar a la población de la tarifaarancelaria aprobada. Mientras esoocurre, los jueces de paz seguiránaprovechando la ignorancia de lospobladores que los eligieron hastaque no haya una eficaz y contun-dente labor de control.

Por: Erika Romero Díaz VistaLibre

No entregan recibos por los cobros realizados, no colocan en un lugar visible los aranceles aprobados. EnArequipa hay 277 Juzgados de Paz.

Con los jueces de paz se inicia la injusticiaNO RESPETAN LA TABLA ARANCELARIA

7INFORME

ACCIONES DE CONTROL SON DIFICULTOSAS Y CASI INEFICACES

JEFE DE LA ODECMA, Nimer Marroquín Mogrovejo.

ODECMA iniciará acciones de control a Juzgados de Paz del Distrito Judicial de Arequipa.

Page 8: VistaLIBRE 045
Page 9: VistaLIBRE 045
Page 10: VistaLIBRE 045

INFORMEvist

a

10 VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

¿Usted sabe?¿Para quién trabajan los congresis-tas?¿Para quiénes trabajan: Apaza, Egu-ren, Falconí, Rondón, Solórzano yZamudio?

Usted es un trabajador o trabaja-dora.Labora para una empresa en laque hay una jerarquía.Usted cumple funciones determi-nadas, por la que se le entregamensual o quincenalmente una re-muneración.Usted tiene que cumplir esas ta-reas asignadas, fijadas; si no lohace o lo hace mal, será amones-tado y si persiste, despedido.Usted es evaluado, controlado.Digamos: no puede llegar a lahora que le dé la gana, irse igual,descansar a cada rato; usted no

puede, pues, hacer lo que le dé lagana; usted rinde, produce, tra-baja.¿Y un congresista de la república?

Alcanzamos una propuesta de quédebería evaluarse en los denomi-nados “padres de la patria”, a loscongresistas, a los parlamenta-rios.Y, también, hacemos una primeraaproximación evaluativa respectode las MOCIONES que han presen-tado nuestros cinco trabajadores:Apaza, Eguren, Falconí, Rondón,Solórzano y Zamudio.La fuente de las mociones es elportal web del Congreso de la Re-pública al día 16 de septiembre de2011.La lista de las mociones es textualcon correcciones solamente orto-gráficas del redactor.

Asistencia Asiste o no a las comisiones, plenos.

Puntualidad Es puntual o tardón

Audiencias Cuántas veces organizó audiencias para informarle (a usted) lo que hace.

Votación Informa cómo va a votar y por qué. No cómo votó.

Sueldo Informa pormenorizadamente cuánto gana, cómo gasta.¿Informó como gastos eso que llaman instalación?

Proyectos de Ley Informa qué proyectos presentará, cuándo, por qué.

Apoyos Informa qué proyectos de ley de otros parlamentarios respaldará, por qué,cuándo.

Fiscalización Informa puntual y religiosamente: qué entidad está fiscalizando, los resultados,recibe denuncias, dónde, cómo, cuándo.

Representación Recibe a ciudadanos para quejas, denuncias, irregularidades e informa oportu-namente de cómo van trámites iniciados al respecto.

Mociones Informa qué mociones presenta, por qué, cuándo lo hizo, para qué.

Debates Presenta informes y resúmenes de sus intervenciones en los debates, detallade sus exposiciones, las explica, documenta, justifica.

Viajes Informa sobre dónde, cuándo y por qué viajó, cuánto gastó, qué hizo, qué con-siguió.

Esto, digamos, solamente para empezar…

QUÉ EVALUAR EN EL TRABAJO DE UN CONGRESISTA(Hecho por el Jefe, o sea: Usted)

Son propuestas para pedir que el Congreso adopte acuerdos sobreasuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con elGobierno.

Se presentan ante la Oficialía Mayor del Congreso.

Pueden ser fundamentadas por su autor, por un tiempo no mayor decinco minutos.

Los grupos opositores tienen un minuto cada uno con un máximo decinco minutos entre todos.

Las mociones de saludo de menor importancia se tramitan directa-mente ante el Consejo Directivo

MOCIONES DE ORDEN DEL DÍA

1. Conformar Comisiones de Investigación.

2. Pedidos de interpelación y de invitación al Consejo de Ministroso a los ministros.

3. Pedidos de censura o negación de confianza al Consejo de Mi-nistros.

4. Pedidos de censura o proposición de confianza a los miembrosde la Mesa Directiva del Congreso.

5. Pedidos para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asuntode importancia nacional.

6. Proposiciones de vacancia de la Presidencia de la República.

CUÁNDO SE PRESENTAN MOCIONES DE ORDEN DEL DÍA

Para quién trabajanlos congresistas

ANÁLISIS

Page 11: VistaLIBRE 045

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011 11INFORME

Walter Acha Romaní (Gana Perú Ayacucho)Omar Chehade Moya (Gana Perú Lima)Jaime Delgado Zegarra (Gana Perú Lima)Cecilia Chacón de Vettori (Fuerza 2011 Cajamarca)Martha Chávez Cossío (Fuerza 2011 Lima)Richard Acuña Núñez (Alianza para el Gran Cambio )Carlos Bruce Montes de Oca (Concertación Parlamentaria)

CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA QUE NO HAN PRESENTADO NINGUNA MOCIÓN

Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional Arequipa)

CONGRESISTA QUE HA PRESENTADO MÁS MOCIONES: QUINCE

1- Conformar una Comisión Multipartidaria Bloque Sur encargada de evaluary proponer políticas públicas e iniciativas legislativas destinadas a mejorarla calidad de vida de los pobladores de esta zona del país.

2- Saludar a la provincia de Huancané, región Puno, con ocasión de celebrarse–el 19 de setiembre de 2011– su 184° aniversario de creación política.

3- Saludar a la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, con oca-sión de celebrarse –el 31 de agosto de 2011– el "Día de la Obstetriz".

4- Saludar al distrito de Rosaspata, provincia de Huancané, región Puno, conocasión de celebrar –del 15 hasta el 22 de agosto– la Fiesta Patronal de laSantísima Virgen de la Asunción.

5- Saludar al departamento de Arequipa, al celebrar –el 15 de agosto– el 471°aniversario de su creación española

MOCIONES DEL CONGRESISTA JUSTINIANO RÓMULO APAZA ORDÓÑEZ - TOTAL: 5

1- Demandar al Canciller de la República, emita una nota de protesta al gobierno boliviano, expresando elmalestar e indignación de todos los peruanos, por la intromisión del Embajador Ledezma en la política in-terna de nuestro país.

2- Saludar al distrito de Mariano Melgar, provincia y departamento de Lima, con motivo de celebrar –el 27 deagosto– su XLVI aniversario de creación política.

3- Conformar una Comisión Multipartidaria Bloque Sur integrado por los representantes de los departamen-tos de: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna. En-cargada de evaluar y proponer políticas públicas e iniciativas legislativas, que serán canalizadas mediantelas comisiones correspondientes, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zonadel país.

4- Saludar a la Universidad Católica de Santa María de la ciudad de Arequipa, con ocasión de celebrar –el 08de setiembre de 2011– sus Bodas de Oro.

5- Saludar a todos los jóvenes peruanos a celebrarse –el 12 de agosto de 2011– el "Día Internacional de la Ju-ventud".

6- Saludar a la ciudad de Arequipa, con motivo de celebrar –el 15 de agosto de 2011– su CDLXXI aniversariode fundación española.

7- Saludar al distrito de Paucarpata, provincia y departamento de Arequipa, al celebrar –el 07 de agosto de2011– su 186° aniversario de creación política.

MOCIONES DEL CONGRESISTA JUAN CARLOS EGUREN NEUENSCHWANDER TOTAL: 7

1- Saludar a la Universidad Católica de Santa María, de la ciudad de Arequipa, con ocasión de celebrar –el 8de setiembre de 2011– el Quincuagésimo aniversario de fundación institucional.

2- Saludar la realización en Lima de la "VI Cumbre de Expresidentes: Institucionalidad Democrática e InclusiónSocial". Felicitar al expresidente Alejando Toledo y a los organizadores del Centro Global para el Desarrolloy la Democracia por tan destacada iniciativa.

3- Exhortar al Poder Ejecutivo para que declare en emergencia hídrica el departamento de Ica, con el objetode aliviar la escasez de este recurso, a través de la ejecución de varios proyectos de inversión pública.

4- Reactivar la comisión especial "PROINVERSIÓN" para el período parlamentario 2011-2016 5- Saludar al distrito de Mariano Melgar, al celebrar –el 27 de agosto de 2011– su 46° aniversario de funda-

ción. 6- Saludar a la provincia de Arequipa, con ocasión de conmemorarse –el 15 de agosto de 2011– su CDLXXI

aniversario de fundación española.

MOCIONES DEL CONGRESISTA MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO TOTAL: 6

1- Saludar al Colegio "San Francisco de Asís" de Arequipa, con motivo de celebrar –el 04 de octubre de 2011– el 181° ani-versario de su fundación, y el XXV aniversario del Espíritu de Asís –el 27 de octubre– por el Papa Juan Pablo II, el añode 1986.

2- Saludar y felicitar a todos los adultos mayores al conmemorarse –el 1° de octubre de 2011– el "Día Internacional delAdulto Mayor".

3- Saludar y felicitar a la Empresa SEDAPAR S.A. con motivo de celebrar –el 1° de octubre de 2011– sus Bodas de Oro ins-titucionales.

4- Saludar a todos los señores periodistas de los diversos medios de comunicación con motivo de celebrarse –el 1° de oc-tubre de 2011– el "Día del Periodista Peruano".

5- Saludar a la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa, ACPATPA, con ocasiónde celebrar –el 27 de septiembre de 2011– sus "BODAS DE PLATA".

6- Saludar a los alumnos Raúl Chávez Sarmiento, del Colegio Bertola Brecha; Jesús Adminicula Altamirano, del colegio Pro-loga y Alejandro Loyola Bartra y Pablo Cárdenas Barriga del colegio Saco Oliveros, campeones en la XII Olimpiada deMatemáticas de países del Cono Sur.

7- Dar inicio normativo HACIA LA REFORMA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, convocando a un debate nacional, pro-piciando la realización de sesiones descentralizadas, audiencias públicas, conferencias y mesas redondas para recogeriniciativas que permiten enriquecer una propuesta concertada.

8- Los Congresistas miembros integrantes de la Comisión de Salud y Población acuerdan promover el liderazgo y com-promiso de la promoción de un medio ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de una vida sana, la imple-mentación de prácticas y costumbres de protección ambiental para lograr la acreditación de "Congreso Saludable".

9- Saludar a la Universidad Católica Santa María de la ciudad de Arequipa, con ocasión de celebrar –el 8 de setiembre de2011– sus Bodas de Oro Institucionales.

10- Saludar a todas las personas de la tercera edad con motivo de celebrar el 26 de agosto de 2011 el "Día Nacional delAdulto Mayor".

11- Saludar al distrito de Mariano Melgar, departamento de Arequipa, con ocasión de celebrar su 46° aniversario de crea-ción política.

12- Saludar a todas las personas de la tercera edad, con motivo de celebrar –el 26 de agosto– el Día Nacional del AdultoMayor.

13- Declarar de trascendencia e interés nacional la implementación y ejecución del IV Censo Agropecuario para asegurarlos objetivos de desarrollo agropecuario y la inclusión social de la población vinculada a ese sector.

14- Saludar al departamento de Arequipa, al celebrar –el 15 de agosto de 2011– su 471° aniversario de creación política. 15.- Saludar al distrito de Paucarpata provincia y departamento de Arequipa, al celebrar –el 7 de agosto– su 186° aniversa-

rio de creación política.

MOCIONES DEL CONGRESISTA GUSTAVO BERNARDO RONDÓN FUDINAGA TOTAL: 14

1- Conformar una Comisión Especial Multipartidaria de Estudio y propuestasde Reforma del Sistema de Justicia.

2- Declarar el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud, en concor-dancia con el Día Internacional de la Juventud declarado por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas.

3- Saludar a la ciudad de Arequipa, al celebrar –el 15 de agosto de 2011– su471° aniversario de fundación española, y reconocer su contribución contenacidad y esfuerzo al desarrollo del país.

MOCIONES DE LA CONGRESISTA ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES - TOTAL: 3

1- Saludar y rendir homenaje a la Gloriosa Arma de Caballería del Ejército Pe-ruano, a través de la Legión de Caballería del Perú en ocasión del Septua-gésimo aniversario del Combate de Panupali.

2- Saludar a la Universidad Católica de Santa María, de la ciudad de Arequipa,con motivo de celebrar –el 08 de setiembre de 2011– sus Bodas de Oro ins-titucionales.

3- Saludar a la I.E.S. "Nuestra Señora de la Candelaria", provincia de Camaná,departamento de Arequipa, al celebrar –el 8 de setiembre de 2011– su LIVaniversario

4- Saludar a la "Heroica Ciudad de Tacna", con ocasión de celebrar –el 28 deagosto de 2011– su LXXXII aniversario de su Reincorporación al Perú.

5- Saludar al distrito de Mariano Melgar, provincia y departamento de Are-quipa, con ocasión de celebrar –el 27 de agosto de 2011– el 46° aniversa-rio de creación política.

6- Saludar y rendir homenaje a las Fuerzas de Submarinos de la Marina deGuerra del Perú, al celebrar su 100° aniversario de creación.

7- Saludar al Club FBC Association White Star, equipo emblemático y dignoexponente del fútbol arequipeño, al celebrar –el 15 de agosto de 2011– elXCIV aniversario de fundación.

8- Saludar a la ciudad Blanca de Arequipa, con motivo de celebrar –el 15 deagosto de 2011– su CDLXXI aniversario de fundación española.

9- Saludar al distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa, departamento deArequipa, con ocasión de celebrar –el 7 de agosto de 2011– su 186° ani-versario de creación política.

10- Saludar al Centro Poblado de Ispacas, del distrito de Yanaquihua, provin-cia de Condesuyos, departamento de Arequipa, por su Fiesta en honor asu Patrona, la Santísima Virgen de las Nieves, a celebrarse el 05 de agostode 2011.

MOCIONES DEL CONGRESISTA TOMÁS MARTÍN ZAMUDIO BRICEÑO

Page 12: VistaLIBRE 045

12

Nuevo gravamen plantea tasas acumulativas para mineras

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

OPINIÓNvist

a

El Ejecutivo envió al Congreso tresproyectos de ley que reemplazanel antiguo régimen tributario de

la minería por uno mucho más efi-ciente. Tal como indicamos antes, ycomo se discute a profundidad en el es-tudio sobre tributación minera que elIPE realizó para la Sociedad Nacionalde Minería Petróleo y Energía, el régi-men de regalías mineras existente esregresivo, es decir, grava más fuerte-mente a las empresas menos rentables,crea serios desincentivos a la explota-ción de proyectos mineros de menorrentabilidad y distribuye ineficiente-mente los riesgos de los proyectos mi-neros. Esto disminuye la inversión, laproducción y la recaudación minera,con lo cual todo el Perú pierde. Estascaracterísticas negativas del sistema deregalías mineras permiten algo que pa-reciera paradójico: un nuevo sistemaque a la vez aumente la recaudación eincentive la inversión minera. Unnuevo sistema de regalías más efi-ciente crea riqueza al permitir poneren valor recursos que no serían explo-tables con el sistema antiguo, distribu-yendo más eficientemente los riesgosde los proyectos mineros al establecerque las empresas mineras paguen unamayor carga tributaria conforme seanmás rentables. Esta creación de valorpermite que todas las partes ganen conla nueva legislación.

Si bien los proyectos deben aún seraprobados por el Congreso y es posibleque sean sujetos de modificaciones ne-gativas –como ocurre con frecuenciacon proyectos de Ley con un contenidotécnico importante– la señal que seenvía con su presentación es muy fa-vorable. Esto es más cierto aun consi-derando que las conversaciones entrelos representantes de las empresas mi-neras y el ejecutivo fueron tensas y ter-minaron sin acuerdo. Entendemos quelos proyectos enviados al Congresofueron preparados por el Ejecutivo sinparticipación alguna de los represen-tantes de las empresas mineras. Quelos proyectos recojan la mayoría de los

avances técnicos que resultaron de di-chas conversaciones, a pesar de la faltade acuerdo, es también una señal de se-riedad que debe ser destacada.

Los primeros dos proyectos de Leycambian el actual sistema de regalíasregresivas que gravan a las ventas poruna combinación de regalías progresi-vas que gravan a las utilidades operati-vas y por un impuesto extraordinarioprogresivo, también aplicado a las uti-lidades operativas. Estos dos proyectosde Ley afectarían a las empresas mine-ras que no tienen convenios de estabili-dad tributaria. En la práctica, la cargafiscal de estas empresas aumentaría sig-nificativamente cuando su rentabilidades elevada –como lo es en general hoy– ydisminuiría cuando su rentabilidad esbaja. Cabe notar que el proyecto de Leydel impuesto extraordinario incluye unartículo en el cual se establece que en elfuturo la tasa del impuesto puede sercambiada por un Decreto Supremo, locual entendemos es anticonstitucional.Suponemos que este artículo será eli-minado, pero eso no alteraría el restode la norma.

El tercer proyecto de Ley estableceun gravamen extraordinario que seaplicaría a las empresas mineras quetienen contratos de estabilidad tribu-taria y requeriría que se firmen conve-nios entre el Estado y éstas para suaplicación. El mismo artículo que men-cionamos en el párrafo anterior tam-bién existe, pero entendemos que seríapoco probable que las empresas firmenun acuerdo según el cual se les podríanaumentar las tasas a discreción del eje-cutivo. Las empresas “estabilizadas” noestaban sujetas a las regalías regresivasy más bien pagaban el aporte volunta-rio que se aplicaba a una tasa cons-tante sobre las utilidades. Por ello, ensu caso, el nuevo esquema de un grava-men progresivo sobre las utilidadesoperativas aumenta su carga fiscal atodo nivel de rentabilidad, pero lo au-menta más cuando la rentabilidad esmayor, y menos cuando es menor.

Si se agrega a los nuevos impuestos

los ya existentes que afectan a las em-presas en general (impuesto a la rentay a los dividendos) y la participación delos trabajadores que manda la ley (yque en buena parte en realidad se pagaal Estado), estimamos que la cargatotal para el inversionista minero en elPerú acaba siendo mayor que la cargaequivalente en Chile (incluyendo el re-ciente aumento en cargas fiscales ennuestro vecino del sur). La diferenciaen carga es significativa y afecta lacompetitividad del sector minero pe-ruano, pero –a nuestro juicio– no re-sulta demasiado elevada y se tiene laventaja de un régimen más eficiente, locual compensa en parte la mayor carga.

Según los cálculos del IPE, a los ni-veles de rentabilidad actuales, la cargafiscal de los impuestos aplicados a laminería (regalías nuevas, impuestosextraordinario y gravamen extraordi-nario) aumentaría en promedio en másde 50% comparada con la del sistemaanterior (regalías antiguas y aportesvoluntarios), ponderando el efectosobre las empresas mineras con y sinestabilidad tributaria. Considerandoademás el aumento esperado en las uti-lidades este año, la recaudación de losimpuestos que afectan sólo a la mine-ría aumentaría en más de 80% en rela-ción al año anterior.

A la mayor recaudación sobre la pro-ducción ya existente se debe sumar elaumento en recaudación debido a lamayor producción posibilitada por elnuevo régimen, tanto porque es máseficiente como porque se ha reducidouna importante fuente de incertidum-bre que ponía en peligro la voluminosainversión potencial en minería, que seestima en más de US$50 000 millones.La inversión minera genera ademásabundantes beneficios adicionales a sucontribución directa al fisco. Ahorasólo falta que se logren remover de ma-nera igualmente efectiva los demásobstáculos para asegurar el desarrollode nuestro potencial minero con plenorespeto al medio ambiente y a la legis-lación vigente.

EDITORIAL COLUMNISTA INVITADO

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

Un taxista me dijo que los medios de comunicación no in-formaban nada sobre “esa convención de los mineros”,mientras retornaba al cercado de la ciudad, el miércoles

pasado.“No informan nada, puras cosas genéricas, no nos explican,

no dicen cómo crece el país, cuántos empleos generan y esascosas”, me increpó, como si yo fuera el organizador. Le respondíque se equivocaba, que sólo tenía que leer las portadas de la ma-yoría de diarios locales para ver que la cobertura del encuentrode los mineros incluso generaba titulares.

“…Pero no es suficiente”, me replicó el taxista, mientras re-negaba de la congestión vehicular en el cruce de la avenida de LaCultura y Dolores, donde policías ignoraban el tiempo de los se-máforos y ellos mismos decidían el flujo de autos y camionetas.

Decidí quedarme callado, porque entendí en el fondo queno podía convencerlo de lo contrario, y el silencio extinguiónuestra conversación.

Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, revisando la in-formación generada por la misma convención, caí en cuenta deque aquel taxista, seguramente sin SETARE, tenía mucha razónen su aparente incomprensión.

¿Cuántos de los lectores de este semanario o de otros me-dios impresos, radiales o televisivos pueden explicar el benefi-cio de la Convención Minera para Arequipa que vaya más allá delos puestos de trabajo directos o indirectos que genera durantelos días que se realiza; o el movimiento económico por la con-tratación de servicios?

Y el problema no son sólo los periodistas que no cumplencon transmitir información realmente útil a sus consumidores,o que no explican lo que transmiten, el problema está en lospropios mineros que sólo informan lo que les conviene, orga-nizando estos eventos para decir que como son formales, son elmejor ejemplo de inversión privada, o que como aportan mi-llones por el canon minero, nadie puede tocarlos.

Y como las autoridades regionales y locales reciben esos mi-llones, allí están, quizá aplaudiendo o resaltando esos aportes,porque no ven mejores aliados que los mineros. (La mayoría deobras que anunció ejecutará el alcalde provincial Alfredo Zega-rra serán financiadas por Cerro Verde).

Al final, ellos, los mineros, pueden hablar lo que les dé lagana, porque esa convención es una iniciativa privada, y por lomismo, pueden resaltar sólo lo bueno y enterrar en un socavóntodo lo malo, y precisamente en un socavón se quedó el debatesobre el gravamen minero de 3000 millones de soles anualesque logró el actual gobierno.

Y es que es un tema tan complicado como sensible que ni elpropio Ollanta Humala se atreve a opinar en público, y por esono llegó para la clausura de esta convención como estaba es-crito en el programa, y en su lugar, envió a un tembloroso y tí-mido ministro de Energía y Minas, que ante los mineros,tampoco pronunció una palabra al respecto.

Por eso, en ese silencio de los mineros, con esa actitud com-placiente de las autoridades, y complicidad de los medios de co-municación que no quieren (o no pueden) explicar, aquel taxistatiene mucha razón.

Finalmente una propuesta del impuesto a la minería

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

¿Todas las convenciones mineras son exitosas?

Page 13: VistaLIBRE 045

INFORMEvista

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

UN DESAFÍO POLÍTICO Y MUNDIAL

Aunque muchos piensan quequedó en deuda por el contenidode su presentación, la ponencia

del expresidente de Colombia, ÁlvaroUribe, durante la última jornada de la 30Convención Minera (PERUMIN), con-creta y por momentos poco específica,trazó posibles caminos a seguir paramantener el crecimiento del país.

Ya el expresidente de la CONFIEP,José Miguel Morales Dasso, actualpresidente de Empresarios por la Edu-cación, e Inés Kudo, del Banco Mun-dial, presentaron algunas ideas paraque el Perú y América Latina nopierdan el paso de lo avanzado,durante el foro minero orga-

nizado por el Instituto de Ingenierosde Minas del Perú.

Kudo dijo que para el año 2030, elPerú tendrá un total de 9.2 millonesde jóvenes en edad laboral, y la preo-cupación se acrecienta, porque al ac-tual ritmo de la educación peruana,estos trabajadores no recibirían la for-mación adecuada como para inser-tarse exitosamente en la economía yproducir para el desarrollo propio y delpaís.

Morales, por su parte, fue enfáticoal señalar que el crecimiento econó-mico no servirá de nada si no se ge-nera un crecimiento en educación, es

decir, si no se re-plantean las

bases delactual mo-

delo educativo peruano que apuntenhacia el fortalecimiento de la educa-ción para el trabajo y prio-ricen la formación defuturos profesionalesen carreras con real de-

manda laboral.Y en ese mismo sentido, el expre-

sidente colombiano dirigió a su paíscuando era su primer mandatario.En una Colombia gobernada por la

guerrilla y el narcotráfico,Uribe asumió el reto de evi-tar que más jóvenes fueran

captados por estos grupossubversivos y delincuenciales,

donde tenían dinero fácil aunque lavida en vilo.

Uribe sostuvo ante los mineros yarequipeños asistentes que en Colom-bia se aplicó un mayor énfasis en la

educación, y que se sembraron facto-res que rendirán frutos en los si-

guientes años, apartir de una mayor

capacitación en lo la-boral.

“Se priorizaron los oficios vocacio-nales para una mejor decisión de los jó-venes colombianos, además que todoslos bachilleres recibían la denomina-ción de tecnólogos para que ya pue-dan laborar”, dijo.

Sin embargo, el gran reto era evi-tar que los colombianos en edad labo-ral fueran reclutados por elnarcotráfico, “y por ello, los jóvenesestudiaban y trabajaban al mismotiempo, y si las empresas en donde la-boraban no podían pagarles sus sala-rios, el Estado lo hacía”.

“Se entregaron microcréditos a losjóvenes para que generen sus propiospuestos de empleo, y se determinótrabajar en la búsqueda de esta solu-ción combinada de educación con laposibilidad de obtener ingresos líci-tos”.

En base a ello, el expresidente co-lombiano dijo que el desafío para loslíderes políticos y presidentes enAmérica Latina se basa en la promo-ción de la inversión y la construcciónde sociedades sin pobreza y con equi-dad. “Porque la falta de trabajo y la in-equidad genera el fracaso de otrosmodelos como el socialista”, apuntóen referencia a Venezuela de HugoChávez.

Uribe fue intensamente aplaudidopor mineros peruanos y extranjeros,y por arequipeños asistentes. El plan-teamiento de generar una sociedadcon equidad es lo que todos anhelan,pero el camino es difícil y tortuoso. Yel tiempo, al 2030, será corto si no setoman medidas radicales hoy que de-terminen el mantenimiento del creci-miento económico con base en laeducación de los peruanos, porque delo contrario –como dijo Morales– todono servirá de nada.

Álvaro Uribe: “evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia”

Por: Junior DíazVistaLibre

FALTA DE TRABAJO e inequidad social incrementan delincuencia juvenil.

INFORME 13

Desafió a los líderes políticos y autoridades durante la clausura de la 30 Convención Minera.

Page 14: VistaLIBRE 045

14 VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011

CULTURALvista

Según J.J. Amate, S. Sanz Villanueva, J.L.García Barrientos, M.C. Servén y E. Rull; en sutexto Literatura Española C.O.U. (España: Al-hambra, 1989. pág. 168): “Los criterios para ladeterminación de una generación son diversosaunque se suelen reconocer como factores nece-sarios una proximidad en sus fechas de naci-miento, formación semejante, experienciascomunes, amistad o relación personal, existen-cia de un guía, debilitamiento de la generaciónanterior. Estos factores se dan en diverso grado,aunque no con rigor…”. Petersen nos dice quepara que se dé una generación literaria: “…es laexistencia de una acontecimiento generacional,acontecimiento que puede ser social o cultural.”(pág. 284); entonces, tomando a estos estudio-sos como marco teórico, denominaremos GE-NERACIÓN 21 (como producto de unaminuciosa investigación histórica realizada porOrlando V. Bedoya Pineda y Úrsula A.N. PodestáSánchez) a los nacidos en Perú entre los pri-meros años de 1970 hasta 1991, que inician suinclusión participativa en la Literatura y las artesen general desde 1998-2011. Todos ellos te-niendo como requisito la interacción vivencial,

histórico, académico-social- cultural-tecnoló-gico; padeciendo, en la infancia, adolescencia yjuventud, los contextos de violencia social entrelas Guerrillas, el Terrorismo, la Pacificación So-cial, un entorno decadente, los diversos cambiossociales políticos, económicos, culturales y el in-greso violento de la tecnología virtual y/o digi-tal. Es así que la década del 2000 será elepicentro de desarrollo y apuesta por el cambiocultural con desmedido dinamismo y de enfren-tamiento invisible con otras generaciones. Ade-más que la muerte de grandes maestros del sigloXX, como: Pablo Guevara, Alejandro Romualdo,Blanca Valera, Alberto Valcárcel, entre otros; yla ausencia de otros intelectuales de la décadasúltimas, residentes en el extranjero, se sentiránsólo entre estos jóvenes creadores y entre losacadémicos. La crisis cultural tendrá auge en lapantalla chica, la radio y la prensa.

Su manifestación tendrá asidero en la publi-cación desmedida de revistas de creación litera-ria y grupos literarios (en un primer momento),de publicaciones individuales y de creación desellos editoriales (en un segundo); ambos mo-mentos pudiendo convivir paralelamente. Sumotivación se gestará durante el proceso de for-

mación profesional, involucrando a sus casas deestudios (universidades, institutos, centros cul-turales, etc.) en sus actividades culturales al-truistas.

La presencia de la mujer será participativa yactiva en liderar responsabilidades y roles depromoción cultural junto a sus congéneres.

La tecnología permitirá la publicación arte-sanal y la calidad de textos. El Internet tendrádos funciones primordiales: las plataformas in-formativas y el correo electrónico junto al chat.Ambas romperán la distancia y el tiempo, redu-ciendo la brecha de edades y permitiéndoles elencuentro generacional en eventos o presenta-ciones artístico-literarias locales, interregiona-les, nacionales e internacionales, donde lointelectual, la bohemia y la utopía de cambio cul-tural-social no estarán exentos. La poesía será labandera más notoria en esta generación.

Ejemplo claro es la ciudad de Arequipa,donde se entrona la poesía, y donde la presenciade la mujer se aglutina más en revistas; (ocu-pando, además, géneros literarios como: el en-sayo y la narración,). Aquí los nombres: NoeliaCerpa, Carmen Ticerán B., Dora Chuquiwanka,Mariángela Ortíz, Marleni Portugal, Paola Calle,

Olivia Valcárcel, Evangelina Salcedo, Úrsula Po-destá, Giuliana Valencia, Patricia del Carpio, In-grid Álvarez, Alexandra Zeballos, Ana MaríaFlores, Nadia Alarcón, Olivia Coila Huayta,María del Pilar Carreño, Carmela Carreón To-rrico, Andrea Apaza Corrales, Úrsula MartinezChaupi, Nancy Talavera, Milagro Concha delCarpio, Pamela Cáceres Sumire, Rosario Calde-rón Torres, Brenda Lanza, María Miranda,Susan Gutiérrez, Tania Rosand, Mariela Cer-vantes, Katty Gómez, Nadia Fernández, Ga-briela Podestá Sánchez, María Delgado, Elenade Yta, Lilian Calisaya, Flor Pachari, CarolinaZegarra, Amelia Ayala, Romina Angles, SusanRoque, Margiola Gutiérrez, Glenny Meza, Giu-liana Catari, Mayra Pacheres, Soledad SoriaRamos, Urpi Orihuela Cruz, Rosa Núñez,Amelia Ayala, Karla Rivera Galdos, GlennyAmbar Meza, Giuliana Gutiérrez, BrendaLanza, Lila Arenas Pancca, Lizbeth Torres, Jac-queline Vara Mercado…

Un radical es alguien con los pies firmementeplantados en el aire”.

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)Político estadounidense

Por: Úrsula A. N. Podestá Sánchez

El viernes 16 de setiembre, en laGalería III del Centro Cultural de laUnsa, se presentó la muestra “Lanoche vacía esconde en sus entrañasel amor que yo busco”, del artistaplástico arequipeño René Cusi Paria-paza, se trata de una serie de 13 cua-dros pintados al óleo que siguen latendencia surrealista local impulsadapor artistas como Companoca y Ma-mani.

Onirismo y sensualidad en for-matos plagados de inquietud y sim-bología personal. René Cusi esegresado de la Escuela de Artes de la

Unsa, ha participado en diferentesmuestras colectivas ha sido merece-dor del Primer Puesto en el concursode pintura “DESPLAYARTE”, del

Centro de Estudios Católicos Are-quipa 2010. Ésta es su primeramuestra individual y estará en exhi-bición hasta fin de mes.

Miércoles 21: Inauguración de la mues-tra colectiva “Homenaje al maestro Enrí-que Urízar Berríos”, en la galería de artedel Centro Cultural Peruano Norteameri-cano a las 19.30 hs (ingreso restringido).

Jueves 22: Inauguración de la “3ª FeriaInternacional del Libro Arequipa”, en elParque Libertad de Expresión de Uma-collo a las 10.00 hs. Concierto “Recital demúsica de niños y jóvenes talentos”, enel Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 18.30 hs(ingreso libre en ambos).

Viernes 23: Concierto “Festival de Música Peruana” a cargo del Con-servatorio Regional de Música de Arequipa “Luis Dunker Lavalle”, enel Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 18.30 hs(ingreso libre).

de la semanaRené Cusi presentó muestra “La nochevacía esconde en sus entrañas el amor...”VistaLibre

LA GENERACIÓN 21: Arequipa, la literatura escrita por mujeres.

INVESTIGACIÓN

EXPOSICIONES

JÓVENES escritoras arequipeñas.

Page 15: VistaLIBRE 045

En un ambiente de optimismo porel potencial de negocios que seabren en el Perú y en América La-

tina en general, un grupo de 41 empre-sas chilenas proveedoras de la mineríaparticiparon en la 22° versión de laFeria Extemin 2011, en Arequipa, Perú.Las empresas mostraron una variadagama de bienes y servicios orientadosa apoyar los diferentes procesos de laexploración y explotación minera.

El viceministro de Minería deChile, Pablo Wagner, dijo al inauguraroficialmente el pabellón chileno, queChile y Perú en el ámbito de los provee-dores de la minería enfrentan el desafío

de realizar negocios conjuntos tantopara el desarrollo del sector en ambospaíses como para abordar terceros mer-cados. En esta misma línea planteó lanecesidad que los dos países desarro-llen planes de cooperación para la ca-pacitación de los profesionales ytécnicos que se requerirán para los di-ferentes procesos mineros.

“Por ejemplo, es posible que en lospróximos años el 50% de la producciónmundial de cobre esté concentrada enChile y Perú, entonces debemos con-cretar clusters entre empresas de losdos países, lo cual abre una gran opor-tunidad para los proveedores de la mi-

nería”, manifestó Wagner. Ya son varias las empresas chile-

nas que han establecido operacionesen ciudades peruanas como Lima oArequipa. Trixsa, empresa que tra-

baja con grúas de alto tonelaje, pro-ducto de sucesivas participaciones enla Feria Minera, ya se ha asentadocon éxito en Arequipa.

“Dado el aumento de nuestra co-

bertura en atenciones técnicas conempresas mineras ubicadas al nortede Lima, hemos iniciado el proyectode abrir una nueva sucursal en Limacon el objetivo de atender con unamayor rapidez las necesidades denuestros clientes de la zona norte dePerú”, señaló José Manuel Figueroa,Gerente General.

EXTEMIN EN CIFRAS

Extemin es la exhibición tecno-lógica minera más importante deAmérica Latina y una de las más des-tacadas a nivel mundial. Se realiza enun área de 67 000 metros cuadrados,en donde exponen empresas y paísessus bienes y servicios, con una zonaespecial dedicada a actividades aca-démicas. Se espera que hasta el vier-nes concurran al recinto más de 30000 visitantes.

Proveedores de minería chilenos quieren invertir en PerúPRODUCCIÓN DE COBRE SE CONCENTRARÍA EN CHILE Y PERÚ

Reducirá canon de las regionesEl nuevo gravamen que el

Estado peruano cobrará a lascompañías mineras reducirála recaudación del Impuestoa la Renta (IR) pagada poreste sector, y por lo tanto losingresos del canon de las re-giones (el 50% del IR es des-tinado al canon).

Así lo consideró AlonsoRey, socio del estudio dePayet, Rey, Cauvi Abogados,tras analizar los tres proyec-tos de ley enviados por elEjecutivo al Congreso con elfin de instaurar el nuevo tri-buto.

“El nuevo gravamen quepagarán las mineras a su vezserá descontado como gastoal momento de efectuar elcálculo de IR”, explicó.

El gobierno ha señaladoque la recaudación por elnuevo gravamen de las mine-ras será de S/. 3000 millonesal año.

Cabe indicar que el pago

del IR equivale el 30% de lasutilidades contables que re-gistra cada compañía en unaño.

El socio refirió que si bienbajará la recaudación por IR,los ingresos tributarios tota-les del Estado se verán incre-mentados con el nuevogravamen.

“Ahora habrá que vercómo el gobierno distribuyeesos mayores recursos entrelas regiones para compensarla reducción del canon”,apuntó.

Asimismo, subrayó que elnuevo gravamen será apli-cado desde el último trimes-tre del año (octubre) y ya nodesde setiembre, tal comoinicialmente lo había anun-ciado el gobierno.

“Se debe tener en cuentaque es importante el no re-ducir la competitividad de laempresa ni el país en el ám-bito internacional” señaló.

NUEVO GRAVAMEN MINERO

DELEGACIÓN CHILENA satisfecha con logros obtenidos en el Extemin 2011.

VistaLIBRE Lunes 19 de setiembre de 2011 15LOCALES

Sodexo incluye dos platos arequipeños

Viceministro de Minería chileno, PabloWagner, planteó la necesidad de desarro-llar planes de cooperación para la capaci-tación de los profesionales y técnicos.

EN SU OFERTA GASTRONÓMICA MUNDIAL

El director gerente de So-dexo Perú, Alfredo García Pye,anunció que Sodexo incluirádos platos arequipeños en suoferta gastronómica mundial, através del proyecto PERÚ PA-SIÓN POR LA COMIDA.

El Solterito Arequipeño y elChupe de Camarones fueronseleccionados entre 23 platosperuanos por expertos chef deSodexo y la Sociedad Peruanade Gastronomía (APEGA), bajola dirección de Gastón Acurio.

Este proyecto busca inter-nacionalizar la gastronomía pe-ruana en los más de 36 000comedores en los que Sodexobrinda servicios de alimenta-ción en 80 países del mundo,donde cada día dan de comer amás de 50 millones de perso-nas.

García Pye precisó que esteproyecto forma parte de losprogramas de responsabilidadsocial empresarial de la em-

presa, y que se iniciaron concharlas de capacitación a ma-dres de comedores en las comu-nidades que habitan las zonasde influencia de sus clientes mi-neros como Antamina, Barricky Anglo American.

“Eso nos llevó a organizarcon ellos festivales regionalesde comida y los ganadores deestos festivales llegaron a Mis-tura. Y de pronto nos converti-

mos en embajadores de la co-mida peruana en el mundo, loque hacemos con mucho orgu-llo”, señaló.

Sodexo Perú se ha conver-tido en uno de los 25 emplea-dores más importantes delPerú, cuidando que esta capaci-dad de generación de empleorespete los más altos estánda-res laborales, de salud y seguri-dad.

SODEXO incluirá en su menú, platos típicos arequipeños.

Page 16: VistaLIBRE 045