vistalibre 039

16

Upload: vistalibre

Post on 31-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 039
Page 2: VistaLIBRE 039

2 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

INFORMEvista

Era uno de los eslabones de lacadena que producía la Coca–Cola. Ninguno de los 23

slogans que usó esta marca reflejalo que la embotelladora JR Lindleyestá haciendo a Fredy Apaza Jove.La mencionada empresa se niega areconocer los once años que eljoven trabajó embotellando la be-bida que le ha quitado la Chispa dela Vida.

A Fredy Apaza la vida no lesabe bien con Coca-Cola. El re-cordó que en el 2009 un rumor lopuso en alerta. Uno de sus compa-ñeros de trabajo le comentó que laempresa Lindley tenía planeadodespedirlos.

Con esa advertencia, Apaza sepresentó en la Gerencia de Trabajoy pidió una inspección para que sesepa desde cuando trabajaba comooperador de línea en la embotella-dora ubicada en el distrito de Tia-baya.

La visita inopinada del inspec-tor Alberto Madariga reveló que eloperador de línea ingresó a laboraren 1998. El primer contrato de ser-vicio fue firmado entre la Coope-rativa de Trabajo y Fomento delEmpleo Avance Cooperativo Ltda.y la desaparecida EmbotelladoraLatinoamericana S.A. (ELSA).

Luego, la cooperativa cambiósólo de nombre por el de Proser-vice S.A., Carlos Vargas Cárdenasseguía al mando y firmó otro con-trató con ELSA. En el 2004, apro-ximadamente, la empresa JRLindley S.A. empezó a fabricar laCoca Cola y contrató directamentea los trabajadores, pero para evitarque sean considerados como em-pleados permanentes los despidenantes que cumplan los cinco años,el 2 de julio de 2009.

Para hacerlo, la citada empresasostuvo que el contrato con el quese consiguió los servicios de loscinco hombres es de naturalezatemporal y ya no necesitan de su

mano de obra, porque hancomprado una máquina, ace-lerando el proceso de embote-llamiento.

El despido de Fredy Apazase concretó. Apenas el obreroestuvo fuera de la empresabuscó a un abogado y empezóun juicio buscando la reposi-ción en su puesto de trabajo yel reconocimiento del tiempode labor.

Después de varias audien-cias, presentación de escritos yretrasos innecesarios, el 23 desetiembre de 2010, el Poder Ju-dicial emitió una sentencia. Altérmino de su lectura se supoque la Acción de Amparo plante-ada por Fredy Apaza fue acep-tada.

El juez que vio la causa or-denó la reposición del obrero yque JR Lindley cumpla con reco-nocer el tiempo de servicio del tra-bajador que corre desde el 4 demayo de 1998. De otro lado,mandó que la JR Lindley se hagacargo de pagar las costas y costosque se hayan generado desde el ini-cio del proceso judicial.

Fredy Apaza manifestó que laembotelladora no obedeció elmandato judicial. “El nuevo argu-mento es que no se necesita de misservicios, porque no hay plazasdisponibles y por eso me han man-dado de vacaciones”, sostuvo

LA APELACIÓN

El primer dictamen no habríacaído bien entre los funcionariosde la embotelladora y sus asesoreslegales, Salas Asesores SAC apela-ron. La suerte no les fue esquiva.

El caso llegó a la Segunda SalaCivil de la Corte Superior de Justi-cia de Arequipa. En mayo de 2011,los magistrados confirmaron laprimera sentencia.

No obstante, olvidaron refe-rirse al tiempo de trabajo de ApazaJove. Ésta fue la oportunidad quelos abogados de JR Lindley necesi-taban para reducir el tiempo detrabajo que fue reconocido inicial-mente.

En julio de este año, los magis-trados de la Segunda Sala Civil sen-tenciaron que el joven obreroempezó a trabajar en la embotella-dora el 2 de agosto de 2004.

Apaza aseguró que la mencio-nada empresa habría recibido una“manito” del Poder Judicial.

“Esa resolución, la 41, nuncallegó a mis manos. No la notifica-ron. Tampoco está registrada en elsistema de notificaciones de laCorte Superior de Justicia de Are-quipa”, aseguró.

Lo dicho por el joven es cierto.Consultamos con el área de notifi-caciones de la sede judicial, allí nosexplicaron que es muy posible quela Segunda Sala Civil haya enviadoa su diligenciero para entregar laresolución.

El área de Relaciones Públicasconfirmó lo dicho por la Oficina deNotificaciones, la citada resoluciónllegó junto con la resolución 42.

Fredy Apaza no se rinde y sucaso terminará en el TribunalConstitucional.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

En el 2004 JR Lindley también despidió a Francisco HuillcaQuispe, Ángel Esteba Cruz, Gilberto Aldazabal Chambi y Anto-nio Mamani Surco. Todos ellos han recurrido al Poder Judicial.

Coca –Cola quita chispa de la vida a trabajadorNO QUIEREN RECONOCER EL TIEMPO DE SERVICIO

LO DESPIDIERON EN EL 2009 JUNTO CON OTROS OBREROS

Fredy Apaza Jove exige judicialmente su reposición yreconocimiento de once años de servicios en plantaembotelladora de Coca-Cola.

LOS OTROS DESPEDIDOSINFORME

SIN CHISPA Y SIN MIEDO. Fredy Apaza se enfrenta a JR Lindley.

Page 3: VistaLIBRE 039

INFORMEvista

VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011 3INFORME

GESTIÓN DE ÓSCAR ZÚÑIGA DESEMBOLSÓ S/. 10 389

El alcalde de Bustamante y Rivero,Óscar Zúñiga Rosas, guardó si-lencio cuando supo que su ges-

tión pagó 10 389 soles a Ángel RíosCastillo por un sistema de TV online alque se puede acceder gratuitamente.También calló al saber que se usó el di-nero de todos los peruanos en pagar2900 soles por un informe de dos hojaselaborado por la contadora entoncesinhabilitada Ledy Condori Palomino.

Contrariamente, y cual rayo, re-partió en las redacciones de los mediosde comunicación la resolución fiscaldonde se revoca la exhortación que lehizo la Fiscalía de Prevención del De-lito sobre las presuntas irregularidadesocurridas en el concurso CAS convo-cado por su gestión. Este empeño y ra-pidez deben ser usados para aclarar lasanomalías descubiertas en el pago aRíos Castillo y Condori Palomino.

Mientras el burgomaestre ordenala entrega de la citada resolución, losregidores de mayoría: Edgar GonzalesPolar y Alejandro Paredes solicitaron ala comuna que se les entregue el expe-diente completo referente a los servi-cios prestados por la contadora LedyCondori. Esta solicitud fue presentadapor mesa de partes el pasado 25 dejulio.

Ambos concejales requirieron quese les entregue una copia del requeri-miento del servicio, de la disponibilidadde presupuesto, del contrato, de la con-formidad del servicio y de la orden depago.

LOS RÁPIDOS PAGOSLos que contratan con el Estado,

con los municipios en este caso, sabenque deben esperar por 15 días o máspara que las entidades estatales cance-len el servicio que se les brindó. No obs-

tante, Ángel Ríos Castillo y Ledy Con-dori Palomino tuvieron mucha suerte.

Ángel Ríos llegó a la Municipalidadde Bustamante y Rivero con una pro-puesta bajo el brazo, ofrecía el serviciode TV online, uno de sus ofrecimien-tos fue que daría una capacitación de30 días. Su propuesta terminó en eldespacho del alcalde, quien ordenó asus funcionarios que realicen todas lasacciones para la instalación del canal detelevisión en Internet.

Ellos hicieron lo que el burgomaes-tre les indicó, incluso generaron un re-querimiento amparándose en la Ley deTransparencia y Acceso a la Informa-ción Pública; revisando la mencionadanorma descubrimos que ésta no con-templa la instalación de un canal de te-levisión.

Los municipios están obligados amostrar la siguiente información en suportal web: datos generales de la enti-dad, disposiciones y comunicadosemitidos, su organización, organi-grama y procedimientos, y las adquisi-

ciones de bienes y servicios; deben in-cluirse los montos comprometidos, losproveedores, la cantidad y calidad debienes y servicios adquiridos.

El ofrecimiento de Ríos Castillo fueaceptado y el 11 de mayo se redactó laorden de servicio Nº 17427, ahí se se-ñaló que se pagaría con el dinero pro-veniente de la partida: Fondo deCompensación Municipal y el contratoduraría desde el 10 de mayo al 10 dejunio de 2011.

Inexplicablemente, el 13 de mayoRíos Castillo recibió los 10 389 solespor sus servicios. Los regidores, entreellos Edgar Gonzales, aseguran que nose respetó el contrato ni la orden deservicio.

Ése no es el único cuestionamientoque se hace. Resulta que la SecretariaGeneral y abogada, Ailine ValenciaAlviz, dio la conformidad del servicioque prestó Ríos Castillo. El documentofue firmado por la profesional el 12 demayo, es decir, un día antes del pago yemisión del recibo por honorarios anombre de Ángel Ríos Castillo.

Ailine Valencia no conoce sobreprogramas informáticos, entoncescómo fue que dio la luz verde para el

pago. Se supo que la mujer trató de jus-tificarse manifestando que la habíansorprendido.

Lo que llama la atención es que elcanal de televisión de Bustamante y Ri-vero está alojado en la página web:www.livestram .com., ésta es una pla-taforma que permite subir videos, algoparecido al Youtube.

Acceder a un canal online enwww.livestream.com es sencillo, pro-ducir y subir los videos también, sólohay que seguir los pasos establecidosen la guía de usuario del mencionadoportal web.

En lo que respecta a la contadoraLedy Condori, ella debía realizar un in-forme presupuestal del mes de mayoen un plazo de 10 días, por ese serviciose le abonaría 2900 soles.

La contadora, entonces inhabili-tada, demoró dos días en realizarlo. Es-pecialistas en auditorías aseguraronque es materialmente imposible cul-minar un trabajo tan riguroso en estetiempo.

Regidores investigan pago de TV ONLINE

Por: Erika Romero Vista LIBRE

LA DEFENSA DE TV ONLINE Ángel Ríos Castillo envió a esta redacción una carta notarial en la que no aclara los cuestiona-

mientos que se realizan al servicio de TV online que dio al municipio de Bustamante.Más bien, debemos informar que debido al informe periodístico publicado en este semanario

varios municipios visitados por Ríos se han abstenido de contratar sus servicios.

www. livestream.com es una plataforma web, y obtener un servicio de TV ONLINE ahí es gratuito y de sencilla afiliación. Sin em-bargo, comuna bustamantina contrató los servicios externos de Ángel Ríos Castillo.

CANAL BUSTAMANTINO ESTÁ ALOJADO EN WWW.LIVESTREAM.COM

EN PLAZA DE ARMAS. Ángel Ríos Castillo grabando reconocimiento aganadores del “Gran Show”.

NADA DIFÍCIL. Usuarios de www.livestream.com tienen guía de usuario que es gratuita.

Page 4: VistaLIBRE 039

4 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

Teniendo el rescate de nues-tros valores culturales comoprincipal objetivo, el Go-

bierno Regional de Arequipa reali-zará el Concierto de MúsicaArequipeña, como parte de su pro-grama de festejos por el 471 ani-versario de fundación española dela ciudad blanca.

Este recital cargado de tradi-ción y alegría se desarrollará el sá-bado 13 de agosto en el CampoRedondo del barrio de San Lázaro.La cita con la música arequipeña esa partir de las 19:00 horas.

El concierto servirá para mos-trar al mundo la grandeza de nues-tro folclor, recuperando eimpulsando su difusión. La idea esque así como se protege el patri-monio arquitectónico, el GobiernoRegional impulse también la pro-tección del acervo musical, dan-zas, tradiciones, costumbres yotros de la región. Considera tam-bién importante impulsar la su-pervivencia de los gruposmusicales regionales en condicio-nes que les permitan continuaraportando nuevas creaciones mu-sicales.

Según los organizadores, setiene confirmada la presencia deuna docena de artistas y gruposque interpretarán diferentes pie-zas del repertorio tradicional are-quipeño.

En el primer bloque del con-cierto, se presentarán el Dúo So-beranía, el grupo Sipia, así como elconcertista internacional de guita-rra Percy Murgia Huillca y el con-

junto musical El Montonero.Luego subirán al escenario: Los

Calas de Yura, Torito Muñoz,Lessli Dávalos Bejarano - la voz ro-mántica del sur y los Hermanos As-pilcueta.

El concierto continuará con lapresencia de Rosita y RolandoVento, el Trío Tradicional de Hua-ranguillo y Lufa Trillo.

El gran cierre del Concierto deMúsica Arequipeña no podía ser deotra manera que con la presenta-ción de los Hermanos Dávalos, queen la actualidad es integrado por

Víctor Dávalos Salazar y María An-tonieta Dávalos.

Ese día en el repertorio musi-cal no faltarán temas representati-vos de la ciudad, como el valsMelgar, Silvia, Arrullo, La Benita,carnavales, marineras, pampeñas,

entre muchas otras composicionesque ahora son parte del acervomusical de Arequipa. Asimismo,temas inéditos de Torito Muñoz yalgunas composiciones del nuevodisco “Yaraví, Arequipa y su canto”de los Hermanos Azpilcueta.

La calidad del espectáculo estágarantizada y es una buena opor-tunidad para compartir con la fa-milia un momento de música ytradición en un ambiente calurosoy volcánico como es el barrio deSan Lázaro.

Es necesario resaltar que SanLázaro, además de ser un barriotradicional, donde se asentaron losprimeros españoles, fue el sitiodonde nació el compositor, direc-tor, arreglista y cantante más re-conocido de la historia, BenignoBallón Farfán, cuyas obras musica-les podremos escuchar en el “Con-cierto de Música Arequipeña”, envoces de los mencionados gruposmusicales.

En ese concierto también se presentará el libro de po-emas loncos del poeta Antonio Gonzales Polar Rodrí-guez, editado por el Gobierno Regional de Arequipa.

EL APUNTE

Por: Junior DíazVistalibre

El Gobierno Regional de Arequipa organiza Concierto de Música por aniversario de Arequipa. En la foto de izqa der: el jefe de Gestión Cultural y Social, Carlos Quiroz, y el vicepresidente regional, Walter Aguirre.

INFORME

INFORMEvist

a

MÚSICA AREQUIPEÑA EN SAN LÁZARO

Gobierno Regional convocó a músicos de lujo

GRUPO MUSICAL REPRESENTANTE

DUO SOBERANÍAGRUPO DE MÚSICA SIPIACONCERTISTA INTERNACIONAL DE GUITARRA

EL MONTONEROLOS CALIS DE YURATORITO MUÑOZ

LA VOZ ROMÁNTICA DEL SURHNOS. ASPILCUETAROSITA VENTO

TRÍO TRADICIONAL DE HUARANGUILLOLUFA TRILLOHNOS DÁVALOS

Carlos Antonio Román RodríguezMarco Gallegos SumariaFranklin Percy Murguía Huillca

Delford Enrique Cárdenas BerriosPedro Alberto Valencia ValenciaÁngel Muñoz AlpacaMarela Blesi Muñoz CarreñoLessli Yovanna Dávalos Vento FriasLuis Ángel Azpilcueta ZúñigaGladi Rolando Vento FriasRosa Amelia Vento MaitaÁngel Juan Gonzáles ValenciaLuz de Fátima Trillo RodríguezMaría Antonieta DávalosVíctor Lino Dávalos Salazar

INFALTABLES. Rosita Vento y VíctorDávalos cantarán para Arequipa

Page 5: VistaLIBRE 039

INFORMEvista

VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

EN AREQUIPA, VARIAS TIENEN DEUDAS CON HOSPITALES

Las Administradoras de FondosContra Accidentes de Tránsito(AFOCAT), más que una solución

y garantía para proteger a los usuariosdel servicio de transporte público (anteun accidente) se han convertido en undolor de cabeza para la Superintenden-cia de Banca y Seguros (SBS), así comopara las clínicas y hospitales que no re-ciben el pago por los servicios que pres-tan.

Todo empezó cuando el gobiernodispuso que todos los vehículos debancontar con un Seguro Contra Accidentede Tránsito. Así surgieron los famososSOAT, ofertados por empresas priva-das; pero ante su elevado costo, surgióla idea de crear una especie de SOAT re-gional que tuviera un costo menor paralos propietarios de vehículos.

Entonces se hizo la propuesta alCongreso y se dio luz verde para la cre-ación de las AFOCAT. Quienes aprove-chan mejor este negocio son variosexdirigentes de sindicatos de taxistas ytransporte público que no dudaron encrear su AFOCAT.

EL PROBLEMA

Una vez en funcionamiento, lasAFOCAT empezaron a tener problemasde fondos para cubrir los costos de las pri-mas de seguros que deben pagar a los ac-cidentados. Es así que, por ejemplo, en elhospital Goyeneche tienen una deudaque supera los 84 000 soles. Lo mismoocurre en el hospital Honorio Delgado.

En ambos nosocomios ya no quie-ren atender a aquellos pacientes que lle-gan mostrando un certificado de unaAFOCAT. Se ha perdido la confianza eneste seguro regional y existe el riesgo la-tente que muchos accidentados queden

desamparados a su suerte por culpa dequienes las regentan irresponsable-mente.

MAFIAS

El comercio de seguros contra acci-dentes de tránsito a través de la AFO-CAT, no solo está generando problemasde deudas y desamparo a los pacientes,sino que viene dando pie a la generaciónde mafias que ofertan esos seguros sincontar con la autorización respectiva.

En la ciudad de Casma de la regiónAncash, la semana pasada se intervinoy clausuró una AFOCAT que operaba almargen de la ley. Emitían y vendíancertificados contra accidentes de trán-sito (CAT) sin contar con la autoriza-ción legal, violando la Ley de Banca ySeguros, por lo cual sus directivos serán

denunciados penalmente.La SBS publicó un comunicado la

semana pasada invocando a la pobla-ción y a los transportistas del serviciopúblico a denunciar a las entidades in-formales que pretendan hacerse pasarpor AFOCAT.

En el caso de Arequipa, la mayoríade AFOCAT cuenta con la autorizaciónformal y son fiscalizadas por la SBS; sinembargo, están incumpliendo sus obli-gaciones en perjuicio de quienes seanvíctimas de un accidente de tránsito.

Los principales clientes de las AFO-CAT son los taxistas y los dueños deunidades del servicio público, precisa-mente quienes se ubican en el primerlugar en el ranking de accidentes detránsito.

A LA ESPERA DE DENUNCIAS

Cuando acudimos a la filial de laSBS en Arequipa, para indagar sobre lalabor fiscalizadora que realizan a lasAFOCAT, nos enteramos que dicha ofi-cina funciona prácticamente como unasimple mesa de partes.

La respuesta que nos dieron las se-ñoritas que atienden es que toda la in-formación de la SBS está centralizadaen la ciudad de Lima.

Asimismo, refirieron que para quela SBS pueda intervenir a alguna AFO-CAT se requiere que primero exista unadenuncia formal.

En el caso de Arequipa, quienes tie-nen en sus manos la posibilidad de de-nunciarlas son los directores de loshospitales Goyeneche y Honorio Del-gado, las dos instituciones más perjudi-cas con las deudas de las AFOCAT. Noobstante, hasta el momento mantienenun silencio cómplice mientras los per-judicados son los accidentados que co-rren el riesgo de no ser atendidos.

Empezó el cierre de las AFOCATSBS INTERVINO Y CLAUSURÓ UNA EN CASMA

Por: Eduardo RivasVistaLibre

INFORME 5

Hace unas semanas revelamos las deudas que mantienen varias AFOCAT con el hospital Goyeneche y hasta con algunas funerarias.Esta situación se sigue agravando y perjudicando a quienes son víctimas de un accidente de tránsito. ¿Cuánto tiempo más pasarápara que la SBS tome acciones en Arequipa?

LE DEBEN. Un reporte del mes de junio reveló que las Afocat adeudaban al Hos-pital Goyeneche S/ 184 mil.

LOS AFECTADOS. Las víctimas de accidentes de tránsito sufren para atenderse en los hospitales.

Page 6: VistaLIBRE 039

6 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

El titular de la Secretaría Na-cional de Juventud, ÁlvaroQuispe, recordó que en el

2007 se dictaron políticas nacio-nales de obligatorio cumplimientoque propiciaron la aprobación de laLey del Concejal Joven y la crea-ción de programas de promociónde empleo dirigidos al sector.

“La participación de la juven-tud avanzó de manera significativaen la política, hemos tenido en laspasadas elecciones regionales ymunicipales 1665 autoridades jó-venes electas, pero desde el iniciodel gobierno, cuando se impulsó laley del Concejal joven, se han ele-gido más de 3000, es decir, en losúltimos cinco años”, declaró.

Señaló, además, que unos 70

000 muchachos se capacitaron la-boralmente y se crearon más de200 núcleos ejecutores juveniles anivel nacional para la construc-ción de aulas escolares y lozas de-portivas en zonas rurales.

También se logró impulsar pla-nes de juventud en nueve regio-nes.

La elección de las autoridadesjóvenes en la política se ha venidoincrementando paulatinamente, yde 1004 elegidos en los comiciosregionales y municipales de 2002,la cifra aumentó a 1643 en 2006, ypara las elecciones de 2010 se eli-gieron 1665 jóvenes autoridades.

Este resultado es parte del es-tudio presentado por la SecretariaNacional de la Juventud “Juven-tud y Participación Política. Auto-

ridades Jóvenes 2006-2010”, quedestaca la participación política dela población juvenil como nuevosprotagonistas de la gestión pú-blica y que, además, representanla renovación político-administra-tiva en los ámbitos regional ylocal.

Añadió que la participación delos muchachos en la política hasido posible gracias a la promulga-ción de la Ley 28869, Ley del Con-cejal Joven, aprobada el 12 deagosto de 2006 como propuestadel Ejecutivo, con lo que se logróuna participación en las justaselectorales regionales y municipa-les de 2010, de 23 705 jóvenes; yen los comicios del 2011 la cifraaumentó, pero aún no hay los re-sultados definitivos.

Quispe aseguró al respectoque, desde su experiencia comoregidor en la primera promociónde autoridades juveniles, pudo ex-perimentar y observar que ellos –al igual que otros grupos etarios-asumen el reto de participar en lapolítica del país y en el desarrollode los gobiernos en forma respon-sable y con visión de desarrollo.

PROPUESTAS

El titular del Senaju saluda elincremento de la participación delos jóvenes en política, aunque re-

conoce que hacen falta miradasintegrales para afrontar su pro-blemática. Es una tarea pendientepara las nuevas autoridades.

Sostiene que para mejorar lasituación de la población juvenilen el Perú, se necesita:

[1] Capacitación. Continuarcon la política educativa que im-pulsa la preparación y evaluaciónde los maestros. Mayor impulso ala educación técnico-productiva,con un plan de estudios amplioque incluya contenidos de em-prendimiento y empresa.

[2] Trabajo. Fortalecer las ini-ciativas relacionadas con el em-pleo de los muchachos. Hace faltaun gran esfuerzo en este campo,más allá de los esfuerzos del ac-tual Gobierno. Hay que abordar eltema en conjunto con los gobier-nos locales y regionales.

[3] Enfoque integral. El temade la juventud no debe trabajarseúnicamente desde el Gobiernocentral, sino que deben participarla autoridad regional y local paraimpulsar iniciativas integrales enempleo, educación y generaciónde oportunidades.

Las autoridades juveniles electas para el 2011- 2014 (presidentes regio-nales, consejeros regionales, alcaldes y regidores) alcanzaron un númerosignificativo. Más de 3000 muchachos han sido elegidos como autorida-des en los últimos cinco años, lo que demuestra el significativo avance dela participación juvenil en la política.

En mayo del presente año se realizó el Congreso Na-cional Ordinario de la Juventud, en Trujillo.En esta oportunidad el objetivo fue empoderar a losjóvenes para promover su activa participación en losprocesos de desarrollo, integración y emprendimientodel país. Participaron más de 300 muchachos de todoel Perú.Además, con el fin de establecer un espacio de diá-logo de las autoridades juveniles electas en el Perú,crearon el Comité Nacional de Autoridades Jóvenes.

EL APUNTE

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLibre

INTERESADOS. Los jóvenes participan más en la política nacional.

INFORME

INFORMEvista

TAMBIÉN SON DECISIVOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Cada vez más jóvenes se integran a política

REPRESENTANTE DEL SENAJU.ÁLVARO QUISPE.

Page 7: VistaLIBRE 039

7VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

El Ministerio de Energía yMinas (MEM) se encuentraestudiando diversas posibili-

dades para implementar el im-puesto a las sobreganancias minerasanunciado por el presidente de laRepública, Ollanta Humala, durantesu campaña y ratificado en el men-saje presidencial del 28 de julio pa-sado.

Hace unos días, el titular de lacitada cartera ministerial, CarlosHerrera Descalzi, indicó que el go-bierno se tomará plazos razonablespara definir los detalles de la me-dida, ya que es un tema que no sólocompete al MEM, sino también alde Economía y Finanzas (MEF) yque será discutido con los propiosempresarios.

“Estamos revisando el tema. Te-nemos claro que se debe ir por unsistema simple y conversado”, ma-nifestó en declaraciones a un mediocapitalino.

Existen varias formas para abor-dar la aplicación de las sobreganan-cias, pero lo que se quiere esmantener la competitividad delPerú en la minería. Actualmente seestá en la etapa de estudio y luegovendrá la fase de negociación y diá-logo.

Ésta es una de las metas que seha impuesto materializar el nuevogobierno. Por ello, ya fue incluido ensu agenda y sin lugar a dudas es untema candente.

Herrera Descalzi comentó quepersonalmente es consciente que laminería es el “sueldo del país”, y porlo tanto es la base económica con laque se puede producir las grandestransformaciones que proyecta rea-lizar el gobierno.

ESTAMOS DISPUESTOS A DIALOGAR

Por su parte, Hans Flury, presi-dente de la Sociedad Nacional deMinería, Petróleo y Energía

(SNMPE), aseguró que existe pre-disposición de las empresas mine-ras para llegar a un acuerdo sobre laaplicación de un impuesto a las so-breganancias mineras. El represen-tante de la SNMPE adelantó quehan propuesto que el nuevo im-puesto se imponga a las utilidadesoperativas.

“Ahora se busca generar un me-canismo donde se grave parte de lautilidad que se genera de forma pe-riódica, mensual o trimestral, des-

contándose valores como la depre-ciación e intereses, entre otros, detal manera que se grave el ingresoobtenido por la operación mineraen sí”, puntualizó.

Detalló que en caso el nuevo im-puesto sea sobre las utilidades (Im-puesto a la Renta), el plazo máximopara lograr un acuerdo es diciembre,si se quiere aplicar a partir del pró-ximo año, por ser un impuesto deperiodicidad anual.

Pero si se trata de una tributa-ción no periódica, como el ImpuestoGeneral a las Ventas (IGV), el plazopodría ser más corto, es decir, de-penderán del tipo de impuesto quese negocie.

En su opinión, Flury consideróque un tema a cuidar en la negocia-ción son los contratos de estabilidadque las empresas mineras firmaroncon el Estado peruano.

“Tenemos que lograr una fór-mula en la cual la tributación seaadecuada y la gente que tiene con-trato acepte lo mismo, para quehaya un cambio consensual y no segenere un mecanismo de ruptura

contractual”, apuntó.En la medida que avanzan los

días se van revelando más detallesrespecto de cómo se definirá elnuevo esquema tributario para laminería, el que permitirá afectar lasdenominadas ganancias extraordi-narias de las empresas del sector,obtenidas gracias al alza intempes-tiva del precio de los minerales.

Por lo pronto, ya habría un con-senso en la Sociedad Nacional deMinería, Petróleo y Energía(SNMPE) de aplicar un esquema deimpuestos escalonado, tal como seha implementado desde el año pa-sado en Chile, lo que sería lo másadecuado.

"Hasta ahora hay un consensopara que las regalías sean similares alas que se aplican en Chile. Allá tie-nen unos privilegios que están ba-sados en la utilidad; aquí también sebusca generar un mecanismo en elque se grave la utilidad que se ge-nere, ya sea mensual o trimestral,descontando ciertos valores como ladepreciación, los intereses, etc.",precisó Flury.

INFORMEvista

Desde la semana pasada, profesionales y técni-cos del Ministerio de Energía y Minas estudianalternativas para implementar el impuesto a lassobreganancias mineras que será propuesto alos empresarios del sector. Por su parte, los mi-neros ya adelantaron que hay consenso entreellos de aplicar un sistema de impuestos esca-lonado, similar al vigente en Chile, adoptadodesde el año pasado.

Sobreganancias: no hay marcha atrásIMPUESTO A MINERAS EN AGENDA

EMPRESARIOS QUIEREN IMPUESTO AL ESTILO DE CHILE

Por Junior Díaz SantivañezVistaLIBRE

LAS EXPORTACIONES MINERAS Sumaron 10 327.59 millones de dólares entre los meses de enero y mayo de

2011, lo que significa un 26.32% más a las registradas en el mismo período delaño previo, y se espera que este año representen más del 50% de las exporta-

ciones totales, las cuales superarían los 40 000 millones.

NO HAY RETROCESO. Nuevo gobierno evalúa la manera de implementar impuestos a las sobreganancias.

A LA IZQUIERDA. EL presidente de la SNMPE, Hans Flury

Page 8: VistaLIBRE 039
Page 9: VistaLIBRE 039
Page 10: VistaLIBRE 039

INFORMEvist

a

10 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

El Ranking Mundial de Universidadesen la Web acaba de aparecer en estosdías.¿Quién lo hace, cómo lo hace?Alcanzamos a ustedes los resultados,en especial los del Perú. En la tablarespectiva se apreciará la evolución delas universidades peruanas en las últi-mas ocho mediciones del CSIC.

Respecto del ranking mundial y latino-americano: en el primero, dominiototal de las universidades de EstadosUnidos; en el segundo, dominio brasi-leño.

A nivel mundial se evaluaron 19 403centros de educación superior; en elPerú, 93.

1 Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)

2 Harvard University (Estados Unidos)

3 Stanford University (Estados Unidos)

4 Cornell University (Estados Unidos)

5 University of California Berkeley (Estados Unidos)

6 University of Michigan (Estados Unidos)

7 University of Wisconsin Madison (Estados Unidos)

8 University of Washington (Estados Unidos)

9 University of Minnesota (Estados Unidos)

10 University of Pennsylvania (Estados Unidos

RANKING DE UNIVERSIDADES A NIVEL MUNDIAL

El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es una iniciativa del Laboratoriode Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación deEspaña.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, se encuentra entre las pri-meras organizaciones de investigación básica de Europa.

El CSIC está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y su objetivofundamental es promover y llevar a cabo investigación en beneficio del progresocientífico y tecnológico del país, contribuyendo con ello a mejorar la calidad devida de los ciudadanos.

El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y loscontenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso degeneración y comunicación académica del conocimiento científico.

Quién hace el Ranking de Universidades

La unidad de análisis es el dominio institucional, por lo que

sólo aquellas universidades y centros de investigación con

un dominio web independiente son tomados en con-

sideración.

El primer indicador Web, el Factor de Impacto

Web (WIF de las siglas en inglés), combina el

número de enlaces externos entrantes con el

número de páginas web de un dominio, si-

guiendo una relación 1:1 entre visibilidad y ta-

maño. Esta relación se usa para hacer el

Ranking, añadiendo dos indicadores nuevos al

componente del tamaño: El número de docu-

mentos, medido por el número de ficheros ricos

que contiene un dominio web, y el número de pu-

blicaciones comprendidas en la base de datos del Go-

ogle Académico.

Se diseñaron cuatro indicadores a partir de los resultados

cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda, como se detalla a conti-

nuación:

Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores de búsqueda: Google,

Yahoo, Live Search y Exalead.

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio

que se pueden obtener de forma consistente desde Yahoo Search, Live Search y Exalead.

Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras conside-

rar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su vo-

lumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft

Powerpoint (.ppt). Estos datos fueron extraídos a través de Google, Yahoo Search, Live Search

y Exalead.

Académico (Sc). Google académico proporciona el número de artículos y citas para cada

dominio académico. Los resultados obtenidos de la base de datos del Google Académico

comprenden artículos, informes y otro tipo de documentos académicos.

¿Qué se toma en cuenta para hacer el Ranking de Universidades?

Ranking de UniversidadesRANKING JULIO 2011:

Universidad de São Paulo (Brasil) 1 43Universidad Nacional Autónoma de México (México) 2 49Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) 3 150Universidad Estadual de Campinas (Brasil) 4 158Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil) 5 170Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) 6 206Universidad de Chile (Brasil) 7 247Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil) 8 260Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) 9 265Universidad de Buenos Aires (Argentina) 10 278Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) 36 841Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) 38 876

RANKING DE UNIVERSIDADES A NIVEL DE AMÉRICA LATINA

Page 11: VistaLIBRE 039

VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011 11INFORME

1. Privada PUC (Lima) 849 851 769 822 672 629 870 8412. Nacional Mayor de San Marcos (Lima) 1147 1115 985 1423 875 932 643 8763. Privada Cayetano Heredia (Lima) 3014 2881 2931 2404 2809 2500 1862 15324. Privada UPC (Lima) 2700 2680 3133 2945 2835 2698 1600 21225. Nacional Agraria La Molina (Lima) 3272 3186 2860 2432 2759 2149 2479 23806. Nacional de Ingeniería (Lima) 2293 2271 2477 1915 2393 2085 2275 24597. Privada San Martín de Porres (Lima) 2509 2533 2133 1590 2248 2310 2605 27368. Privada Ricardo Palma (Lima) 3700 3357 3263 2014 2695 2422 3388 33049. Privada Católica de Santa María (Arequipa) 4493 4460 3401 3586 3377 3099 3612 342910. Privada del Pacífico (Lima) 3281 2807 3010 3124 2920 2892 3423 369311. Privada Esan (Lima) - - 5874 4850 4910 4471 3095 371612. Privada Antenor Orrego (La Libertad) - - 5455 4532 4152 3582 2886 377013. Privada de Lima (Lima) 4139 4813 4246 4284 4100 3655 3523 382514. Privada de Piura (Piura) 3759 4020 4042 3813 4100 4086 4516 408115. Nacional San Antonio Abad (Cusco) - - 5364 - 5640 6017 5027 459316. Privada Peruana Unión (Lima) - - - - 7207 6754 3571 472417. Privada Alas Peruanas (Lima) - - - - - 4191 5104 509118. Nacional Federico Villarreal (Lima) - - 5185 3364 3008 3653 5759 514919. Privada José C. Mariátegui (Moquegua) - - 5514 7791 6291 522620. Nacional de la Amazonía (Loreto) - - - - 5935 6839 4849 531521. Nacional de San Agustín (Arequipa) - - - - 6261 6149 6510 564622. Privada Señor de Sipán (Lambayeque) - - - - 7757 7679 5653 567323. Nacional del Santa (Áncash) - - - - - 7191 5712 573224. Nacional del Callao (Callao) - - 4331 3128 4323 4214 6347 579425. Privada Inca Garcilaso de la Vega (Lima) - - - - 7341 6534 6819 593326. Privada Los Ángeles (Áncash) - - - - 6840 7595 6958 594627. Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) - - - - - 8606 6852 600828. Nacional de Trujillo (La Libertad) - - 5516 - 6549 6350 7019 627929. Privada San Ignacio de Loyola (Lima) - - - - 7027 6786 5363 643430. Nacional de Tumbes (Tumbes) - - - - - 6908 5877 646931. Nacional de Educación (Lima) - - - - - 7926 6947 646932. Nacional de Piura (Piura) - - - - 6594 6099 7631 646933. Nacional Jorge Basadre (Tacna) - - - - 7745 6875 5621 648034. Nacional del Centro (Junín) - - - - - 6908 6216 679335. Privada UTP (Lima) - - - - 7982 7240 7929 685536. Privada UNIFE (Lima) - - - - 7024 6148 7563 702237. Privada Católica San Pablo (Arequipa) - - - - 6742 6178 6838 731238. Privada Norbert Wiener (Lima) - - - - - - 7707 732039. Nacional del Altiplano (Puno) - - 5913 - 7849 8538 7172 733040. Privada del Norte (La Libertad) - - - - - 7421 7810 738541. Privada Cibertec (Lima) - - - - - 7040 6896 739442. Privada Ruiz de Montoya (Lima) - - - - - 9077 8713 758043. Privada de Tacna (Tacna) - - - - 7826 8039 8504 822944. Privada Los Andes (Junín) - - - - - - 8713 828245. Privada Santo Toribio (Lambayeque) - - - - - - 6569 831046. Nacional Antúnez de Mayolo (Áncash) - - - - - 8871 8989 851947. Nacional Tecnológica del Cono Sur (Lima) - - - - - - 9312 853848. Privada San Juan Bautista (Lima) - - - - - - 9757 853849. Nacional de Huancavelica (Huancavelica) - - - - - - 7592 885150. Privado Tecsup (Lima) - - - - - 9397 8647 897351. Nacional de Cajamarca (Cajamarca) - - - - - 9301 8418 897352. Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco) - - - - - 9091 8610 924653. Privada Católica Sedes Sapientae (Lima) - - - - - - 10039 925154. Privada Andina (Cusco) - - - - - - 10083 925855. Nacional San Luis Gonzaga (Ica) - - - - - - 7943 932056. Nacional Sánchez Carrión (Lima) - - - - - - 9479 947357. Privado IPAE (Lima) - - - - - - 9728 1029558. Privada de Chiclayo (Lambayeque) - - - - - 8351 9929 1033059. Privada César Vallejo (La Libertad) - - - - - 9363 11293 1033060. Privada Continental (Junín) - - - - - - 10638 1061461. Privada Champagnat (Lima) - - - - - - 10966 1069162. Nacional de Ucayali (Ucayali) - - - - - - 10341 1082963. Nacional San Cristóbal (Ayacucho) - - - - - 9402 8681 1107264. Nacional de San Martín (San Martín) - - - - - - 11986 1195765. Nacional Daniel Alcides Carreón (Pasco) - - - - - - 9312 -66. Privada Científica del Sur (Lima) - - - - - 9095 8654 -67. Privada de las Américas (Lima) - - - - - - 11634 -68. Privada Urrelo (Cajamarca) - - - - - - 11958 -

LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ EN EL RANKING MUNDIAL 2008 – 2011

Universidad 2008 2008 2009 2009 2010 2010 2011 2011 enero julio enero julio enero julio enero Julio

Page 12: VistaLIBRE 039

12 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

OPINIÓNvist

a

Araíz de la juramentación del presidentey con el nuevo gobierno instauradovuelve el debate en torno al capítulo

económico de la Constitución. El tema preo-cupa al empresariado y al país, al no saber si sevan a seguir con las mismas reglas de juego oéstas van a ser cambiadas. Cabe señalar quejuristas y analistas sostienen que para poneren práctica las políticas anunciadas por elnuevo gobierno no es necesario cambiar laConstitución. Las diferencias entre los capí-tulos económicos de las Constituciones de1979 y 1993 se refieren principalmente a loque el gobierno no puede prohibir y en lo queno puede discriminar –como la libertad deahorrar en moneda extranjera, la libertad decomercio y la igualdad de condiciones para lainversión nacional y extranjera–.

Las libertades y la igualdad de condicionesque son protegidas por la Constitución de1993 tienen efectos económicos reales que sepueden constatar examinando los resultadoseconómicos obtenidos durante los periodosde vigencia de las dos últimas Constituciones(1979 a 1992 y 1993 a 2010). En este co-mentario presentaremos una comparación deestos resultados en cuanto a cifras claves dela economía.

En primer lugar, hay un contraste entre elfuerte crecimiento promedio del producto porhabitante entre 1993 y 2010 (3.8% anual) conla fuerte caída registrada entre 1979 y 1992 (-2.1% anual). Como se observa, esto se debe almarcado crecimiento de la inversión durantela vigencia de la Constitución de 1993, tantola inversión privada –que creció en promedio8.3% al año– como la inversión pública –quecreció en promedio 7.2% al año –. Así, laConstitución que privilegiaba la intervencióndel Estado, en la práctica, llevó a que la capa-cidad de acción del Estado se restrinja, al caerla inversión pública en 1.5% promedio al año,mientras que la capacidad de acción del Es-tado, a través de la inversión pública, creciómarcadamente con la Constitución que buscafocalizar la actividad económica del Estado.

Por otro lado, los partidarios de la Consti-tución de 1979 sostienen que el modelo de

apertura económica asociado a la Constitu-ción de 1993 tiende a desindustrializar al paísy a volvernos primario exportadores, a la vezque limita el desarrollo del mercado interno yabandona a su suerte a los sectores más po-bres y menos integrados de la economía na-cional. Sin embargo, las cifras nos indican locontrario. Fue durante la vigencia de la Cons-titución de 1979 que la producción industrialcayó en 0.8% promedio anual, las exportacio-nes no tradicionales crecieron sólo 1.4% anualy el agro, del que depende la población máspobre del Perú, se contrajo durante 13 años.En contraste, durante la vigencia de la Cons-titución de 1993, en lugar de desindustriali-zarse el país, la industria creció en promedio5.1% anual; en lugar de reprimarizarse la eco-nomía, las exportaciones no tradicionales cre-cieron a un extraordinario ritmo de 12.6% alaño; y en lugar de perjudicar a la poblaciónmás pobre, el agro creció a un promedio de5.2% anual por 17 años.

Lo paradójico es que, como comentamosrespecto a la inversión pública, los resultadosdel modelo de un Estado más intervencio-nista son que el Estado se debilita. Entre 1993y 2010, los ingresos corrientes del gobiernogeneral (que incluye el gobierno central, re-gional y local) fueron un porcentaje más altodel PBI (18.4%) que entre 1979 y 1992

(17.2% del PBI). Lo que sí disminuyó durantela vigencia de la Constitución de 1993 fueronlos ingresos de las empresas estatales, que ca-yeron a menos de un tercio de lo que eran entérminos de porcentaje del PBI. Pero ya cons-tatamos que este cambio produjo mejores re-sultados económicos, porque la actividad quedejaron de realizar las empresas estatales larealizaron de mejor manera empresas priva-das: no se perdió ni producción ni empleo,pero se ganó eficiencia. Los ingresos del go-bierno son los que determinan la real capaci-dad de acción del Estado y fue el intento dehacer más de lo que se podía financiar conestos ingresos, lo que llevó a los abultados dé-ficits fiscales que ocasionaron la hiperinfla-ción y el sobre-endeudamiento público quetrajeron abajo a la economía entre 1979 y1990. Como se observa, entre 1979 y 1992 eldéficit económico del sector público no fi-nanciero promedió un increíble 7.2% del PBI,comparado con un moderado 1.1% del PBIentre 1993 y 2010. Cabe destacar que las ci-fras para el periodo 1979-1992 no incluyenlas gigantescas pérdidas registradas por laBanca de Fomento de propiedad estatal, quefueron la principal fuente de déficit públicoen los peores años de la década de los 80.

El excesivo intervencionismo estatal llevóa la elevadísima inflación que caracterizó elperiodo de vigencia de la Constitución de1979 y que no se limitó a la hiperinflación de1988 a 1990. La inflación entre 1979 y 1992promedió 277% al anual, en comparación con4.6% anual para el periodo 1993 a 2010. Asi-mismo, durante el periodo en que el Estadopodía prohibir (y confiscar) la tenencia de mo-neda extranjera, las reservas internacionalesnetas del Banco Central promediaron sóloUS$854 millones, comparado con un prome-dio de US$ 14 895 millones en el periodo1993-2010.

El Estado debe ser fuerte para cumplir conlas funciones que le corresponden. No paraintervenir donde no es necesario y dilapidarlos recursos de los ciudadanos en un intentoinútil por cumplir con un inacabable listadode inalcanzables buenas intenciones.

EDITORIAL COLUMNISTA INVITADO

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

Como si se tratara de una película repetida, nue-vamente Arequipa observa la reacción tardía desus autoridades luego que tres jóvenes fueran

baleados en plena calle San Francisco, como si se tra-tara del viejo oeste.

Esta mala noticia llegó en fiestas patrias y en vís-peras del mes aniversario de Arequipa, donde la ciu-dad recibe a una gran cantidad de visitantes y losespectáculos nocturnos congregan a miles de perso-nas.

Es evidente que hasta la fecha no existe un plande seguridad ciudadana eficiente. La MunicipalidadProvincial ha reaccionado emitiendo un Decreto deAlcaldía, donde se establece una especie de “plan za-nahoria” que, entre otras cosas, restringe el funcio-namiento de los locales nocturnos del centro de laciudad hasta la medianoche.

En la búsqueda del orden, todas las ideas son bien-venidas; sin embargo, los dueños de las discotecas,bares y restaurantes del centro histórico ya mostra-ron su descontento ante dicha disposición. Ellos creenque sería más efectivo – al igual que hicieron anterio-res gestiones ediles – impedir el consumo de alcoholen las calles.

Es cierto, el problema está en quienes beben licoren la vía pública y terminan su noche de juerga conpeleas, cuchillazos y hasta balazos. Los locales for-males que ofrecen seguridad y garantía a sus clientespagan los platos rotos de la falta de control en las ca-lles.

Una de las funciones de la autoridad municipal esla seguridad ciudadana, pero hasta la fecha sólovemos reacciones tardías y medidas que no apuntan asolucionar el problema de fondo, sino a generar másconflicto.

Hace unos años en Arequipa hubo un buen ejem-plo de trabajo conjunto para frenar la delincuencia yla inseguridad ciudadana. El exrepresentante del De-fensor del Pueblo, Ronald Paredes, tuvo la iniciativade convocar a todas las principales autoridades de laregión para abordar el tema de manera consensuada.

Hubo avances y planes efectivos, pero el cambiode autoridades frustró lo que debió ser una actividadsostenida y de largo alcance. Retomar esas reunionessemanales o quincenales de las autoridades sería unabuena señal para encontrar solución a este tema.

Si las actuales autoridades continúan actuando in-dividualmente y no se busca un tratamiento conjuntoal problema de la inseguridad ciudadana, seguiremosrepitiendo la misma película una y otra vez. Ya es horade que varias calles de Arequipa dejen de asemejarsea las del lejano oeste.

¿Por qué la quieren cambiar?

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

*Comparación de los resultados económicos durante la vigencia de las dos últimas constituciones.*Según juristas, Carta de 1993 generó más crecimiento y redujo más la pobreza. Régimen económicode la actual Constitución superó al de 1979.

Seguridad tema pendiente

Page 13: VistaLIBRE 039

VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011 13

Page 14: VistaLIBRE 039

14 VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011

CULTURALvista

Este 7 de agosto se conmemoróun año más de la muerte delpoeta Guillermo Mercado Ba-

rroso y queremos recordarlo con lamisma emoción que sentimos al verbrotar la ccancha en los ollones deesta tierra volcánica y serrana, y esque Guillermo Mercado fue uno delos pocos poetas que supieron jun-tar lo telúrico del terruño con unaemoción universal y eterna que per-dura en nuestros labios y en nues-tros corazones, y se une en elfirmamento como una estrella quepalpita en el espacio irradiando luz yenergía.

Dador de vida y de conocimiento,Guillermo Mercado nació el 25 demarzo de 1906 en una casa de lacalle Cruz Verde, sus padres fue-ron Don Mateo Mercado Cáceres,primo del Mariscal Avelino Cáce-res, y Doña Matilde Barroso Ri-vera de Mercado. Sus primerosestudios los realizó en un colegiofiscal y sus estudios secundarios

en el colegio Independencia Ame-ricana; después de estudiar unosaños en el seminario San Jerónimose fue a Lima donde se gradúo demaestro en la Universidad La Can-tuta, poco después enseñaría en va-rias ciudades, incluyendo Mollendodonde conocería a su esposa DoñaGuillermina Calderón, con la quetuvo cuatro hijos.

Dedicado a la enseñanza prima-ria obtuvo diversos cargos, a la parque desarrollaba su vocación poé-tica la que plasmó en 11 libros: “Orodel alma” (1925), “Un Chullo de Po-emas” (1927), “Tremos” (1933), “ElDonato” (1936), “Biografía anó-nima” (1939), “Alma y Transfigura-ción de Arequipa” (1945), “Elhombre en mi canción” (1952),

“Servidumbre” (1936), “Inampu”(1960), “Siete Poemas para unaTarde” (1965) y “Erosión” (1970).

Poesía del hombre y para delhombre, Mercado es consideradouno de los mejores poetas arequi-peños y un representante del van-guardismo; su poesía aunqueteñida de tonos localistas tras-ciende el mero regionalismo y seeleva a lo universal, a la emociónhumana y al espíritu, y encanta aligual que su figura de hombre cá-lido, generoso y paternal.

Sus restos descansan en el ce-menterio La Apacheta y serán unaruta obligada para todos los quevamos al encuentro de la poesía.

* Literato, escritor, músico

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino quererlo que uno hace”.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor fran-cés.

Por: Franco Esteban Gómez Valcárcel*

El pasado miércoles 2 de agostose presentó en la sala Luis Bouron-cle Barreda de la Alianza Francesade Arequipa la exposición en ho-menaje al maestro Enrique UrizarBerrios fallecido en diciembre delaño pasado a los 80 años.

Enrique Urizar Berrios nacióen Arequipa un 15 de marzo de1930, su infancia la transcurrió enla tranquilidad y el ambiente bucó-lico del distrito de Yanahuara, es ensus primeros años cuando sumadre le regala una caja de acuare-las con lápices de colores y unascartulinas en las que el joven pin-tor plasmaría sus primeros trazos,siempre influenciado por el am-

biente y la melancolía del paisajeque lo rodeaba.

Luego, bajo el influjo de su pro-fesor Manuel Morales y el pintorCésar Calvo de Araujo es que seconsolida como pintor y decideconsagrar su vida al arte, pintando

paisajes primero y después obrasexpresionistas que le valieron múl-tiples distinciones y varios viajes alextranjero. Fue un pintor autodi-dacta, pero siempre dedicado a suquehacer artístico, es por esto quees reconocido como maestro porvarias generaciones y un ejemplo aseguir.

El Rotary Club en su 85 ani-versario presenta esta muestra quereúne los mejores cuadros y algu-nas exquisiteces del maestro, son27 cuadros pintados al óleo que de-muestran su maestría en el uso dela espátula para captar los más her-mosos paisajes y costumbres deArequipa.

La muestra estará hasta el 17de agosto.

Lunes 8: Taller “Acercando al adulto mayor a las tecnologías”, en la BibliotecaVirtual del Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 10.00 hs. Inicio del“Seminario Internacional de Guitarra” que organiza la Escuela de Artes de laUnsa, en el Paraninfo Arequipa a las 15.00 hs. (ingreso libre en todos).

Martes 9:Conferencia “¿Qué comemos: lo que queremos, lo que podemos olo que debemos?, a cargo de José Antonios Zeballos Rodríguez, en el Teatrodel Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 19.30 hs . Taller “Vive la po-esía en Arequipa”, a cargo de Orlando Bedoya Pineda, en la Biblioteca delCentro Cultural Peruano Norteamericano a las 19.00 hs (ingreso libre en todo)

Miércoles 10: Presentación de libros “Textos y Poetas Post 2000” a cargo delas Escuela de Historia de la UNSA, en el Auditorio José Carlos Mariátegui de laFacultad Histórico Sociales de la Unsa a las 9.00 hs (ingreso libre).

Jueves 11: Concierto “Music on the go: guitarras maestras”, a cargo de estu-diantes del Conservatorio Regional de Arequipa “Luis Dunker Lavalle”, en la Bi-blioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano a las 18.00 hs.“Presentación Artística de Ballet, Guitarra y Canto”, a cargo de la Academia “ElSolista Peruano”, en el Paraninfo Arequipa a las 19.00 hs. Recital de poesía are-quipeña a cargo de TEUNSA, en la Sala Mariano Melgar a las 18:30 hs. (ingreso libre en todo).

Viernes 12: “Recital de Música Arequipeña” a cargo del Dr. Adolfo EscajadilloUmpire, en el Paraninfo Arequipa a las 19.00 hs. Presentación del poemario“Poesías-Poemágenes” de la escritora Elizabeth Obando Ortiz de Victoria, enla Sala Mariano Melgar a las 18.45 hs. Concierto “32 años con Arequipa”, acargo de la agrupación Alma América, en el Teatro del Centro Cultural Pe-ruano Norteamericano a las 19.30 hs. Presentación de la “Revista de Cienciasdel Lenguaje: Polisemia” a cargo del Dr. Guido Torres Orihuela, en la Sala Ate-nas a las 18.00 hs. Presentación de la revista de historia “Ojos de Clío” a cargode Úrsula Podestá Sánchez y Alejandro Málaga Núñez, en la Biblioteca delCentro Cultural Peruano Norteamericano a las 19.00 hs. (ingreso libre entodos).

de la semana

Homenaje a Enrique Urizar por el Rotary ClubPor: Franco Esteban Gómez Valcárcel

GUILLERMO MERCADO

Guillermo Mercado, cantor humanoLITERATURA

EXPOSICIONES

Page 15: VistaLIBRE 039

Andrea Mengoa Vela fue la ele-gida entre las 13 señoritasque pugnaban por ser escogi-

das como la Miss Arequipa 2011. Laelección fue reñida. Las jóvenes em-pezaron a desfilar para el jurado ylos espectadores desde las 19 horas.El frío de la noche no amilanó a lasjovencitas quienes vistieron trajestípicos, de gala y ropa de baño quedejaron lucir su esbelta figura.

Cuando las jóvenes competido-ras aparecieron en traje de baño dedos piezas, el público varonil se en-tusiasmó y no dejaron de piropeara las jovencitas.

Una de las evaluaciones quemantuvo en silencio a los asistentesfue la ronda de preguntas, algunasde las candidatas cayeron presa delos nervios, otras salieron airosas.

En la etapa final sólo quedaroncinco postulantes. Entre ellas: An-

drea Magaly Mengoa Vela, de 22años quien resultó la ganadora.

Arequipa y su nueva reinaJOVEN DE 22 AÑOS PRESIDIRÁ ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

CERTAMEN DE BELLEZA SE REALIZÓ EN PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD

Maquillará gratis del 8 al 29 de agosto Las mujeres arequipeñas po-

drán lograr, de manera to-talmente gratuita, el

ansiado cambio de look en ma-quillaje, en manos de un equipode verdaderos expertos en be-lleza y con las últimas tendenciasde Nueva York.

Ésika, la marca que mejor teconoce, quiere que te atrevas adescubrir la mujer que quieresser hoy. Por eso, desde el 8 deAgosto, el Ésika Fashion Bus, elúnico salón de belleza móvil, queviaja por todo el país llega a Are-quipa para embellecer a las muje-res de esta ciudad.

Todas podrán vivir la expe-riencia de un verdadero cambiode look en maquillaje, gracias aÉsika y a su equipo de expertosen belleza que traen desde Nueva

York las últimas tendencias encolor y maquillaje. Hasta el mo-mento son más de cien mil muje-res en todo el Perú las que yavivieron esta experiencia de be-lleza única.

El recorrido del Ésika FashionBus en Arequipa empezará ellunes 08 de agosto en el distritode Hunter, frente al localdel munici-

pio y se quedará esperando a lasdamas desde las 15 hasta las 21

horas. Al día siguiente, el bus setrasladará al distrito de Cerro Co-lorado, el lugar donde se estacio-nará es la Av. Mariscal Castilladesde la 9 hasta las 16:30 horas,en tanto que los días miércoles10 y jueves 11 de agosto estará enel nuevo Belcenter de la Av. Ejér-cito N° 310 en Yanahuara. Lasmujeres podrán ingresar al ÉsikaFashion Bus desde las 9 hasta las18 horas.

Este fabuloso salón de bellezarodante también participará en laFeria Internacional de Arequipa(FIA) 2011, su misión es embe-llecer todas las mujeres que visi-ten el campo ferial de Cerro Juli apartir del viernes 12 hasta el do-mingo 21 de agosto. Esos días laspuertas del bus se abrirán a las 10y se cerrarán a las 22 horas.

EL ÉSIKA FASHION BUS LLEGÓ A AREQUIPA

De izquierda a derecha. El gerente de Administración Financiera Victor Arango, junto aOscar Carrillo y Heber Cueva y a las reinas.

VistaLIBRE Lunes 08 de agosto de 2011 15EVENTOS

Soberana Arequipa 2011, Andrea Magaly Mengoa.

Page 16: VistaLIBRE 039

AMD - Sempron140

Monitor 15.6”

Disco Duro de 320 GB

Memoria RAM 1GB Case 600 wattsTarjeta de Sonido y Tarjeta de Video IncorporadasTeclado y Mouse

S/. 999.00

+ un Mueble totalmente GRATIS

Procesador AMD E 240 Single CORE

Monitor LED 14" Brigthwide

Disco Duro de 320 GB SATA

Memoria RAM 2 GB DDR3Tarjeta gráfica 949 MBQuemador Lightscribe

S/. 1299.00

+ Maletín y Mouse totalmente GRATIS