vistalibre 023

16
ANGISA R I O O T A A N R G O I B S A A L

Upload: vistalibre

Post on 27-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

nvestigacion, VistaLibre, Vista Libre, Semanario

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 023

ANGISA

RIO OT AA NR GO IB SAA

L

Page 2: VistaLIBRE 023

2 VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

INFORMEvista

El juicio en contra del exalcaldede Paucarpata, Justo MaytaLivisi, y Nelson Sueros Jara-

millo empezó. Ambos están acusa-dos porque habrían cometido elDelito de Defraudación Tributariay deben cumplir con asistir al juz-gado cada treinta días, dar cuentade sus actividades y no salir de via-jes sin avisar a los jueces.

Tampoco deben frecuentar lu-gares de dudosa reputación ni co-meter más delitos, sino lacomparecencia restringida será re-vocada, además pagaron una cau-ción (garantía que cumplirán conlas medidas) de 3000 soles. Du-rante la primera audiencia, la Fisca-lía reafirmó su pedido de doce añosde cárcel para los inculpados.

Los abogados del Ministerio Pú-blico relataron a los magistrados dela primera Sala Penal Liquidadoraque en 2003, el representante legal

de la empresa constructora LUIMAS.A., Justo Mayta Livisi, y el conta-dor Nelson Sueros presentaron a laSunat la Declaración Anual del Im-puesto a la Renta- Tercera Catego-ría correspondiente a 2002.

En el formulario 680 -Nº50000708 consignaron que porconcepto de ventas, la constructora

recibió S/ 4 511 7000.00; por costode ventas alcanzaron los 4 082655.00 soles; por gastos, la cantidadde 393 344 soles y una utilidad netaantes del impuesto de 135 720soles.

Los auditores de la Sunat cruza-ron información con los proveedo-res de LUIMA S.A. para confirmar

la veracidad de la información dadapor los inculpados y descubrieronque algunas de las operaciones co-merciales no se realizaron. Citarona los presuntos proveedores, algu-nos de ellos dijeron que nunca pres-taron servicio a la constructora yotros manifestaron que las facturasexhibidas por Mayta y Sueros no lescorrespondían.

Con todas las pruebas, a los au-ditores no les cabía ninguna dudadel uso de facturas falsas para sus-tentar compras y servicios no reali-zados e impusieron una multa aLUIMA S.A. Posteriormente de-nunciaron los hechos al MinisterioPúblico para que apliquen las san-ciones penales correspondientes.

La abogada de los acusados,Lourdes Tamayo Duarte, presentóvarias Excepciones de Naturalezade Acción Penal, sustentando queno había delito que perseguir; sinembargo, sus argumentos fuerondesestimados.

El abogado de la entidad re-caudadora de tributos, AlbertoDíaz Chávez, manifestó a los ma-gistrados que existe un adeudode más de 105 000 soles y eso sepuede corroborar con un peritajey con un informe de la Sunat.

Después de escuchar a los le-gistas, el juez que presidía la au-diencia, Percy Gómez Benavides,pidió a los acusados ponerse depie y les dio la oportunidad de es-coger un juicio rápido. La únicacondición era aceptar las imputa-ciones si lo hacían podían recibiruna sentencia benigna.

El primero en responder fueSueros Jaramillo, dijo que noaceptaba las acusaciones. El juezpreguntó a Mayta (la voz delexalcalde casi ni se escuchó), ma-nifestó que no había cometidoningún delito.

Después de escucharlos, eljuez programó otra audienciapara el 26 de abril a las 15 horas.

La defensa de Mayta y Sueros está a cargo de los abogados: Lour-des Tamayo, Javier Lizárraga, Jim Torres y Lizardo Salas. Algu-

nos de los defensores dormitaban mientras sus defendidosestaban en el banquillo de los acusados.

No pueden viajar sin permiso de juecesJUSTO MAYTA Y NELSON SUEROS CON COMPARECENCIA RESTRINGIDA

FISCAL CONFIRMÓ PEDIDO DE DOCE AÑOS DE CÁRCELSon acusados por Defraudación Tributaria en agravio del Estado. Según Sunat, usaron facturas fal-sas para beneficiar a empresa constructora LUIMA S.A. con crédito fiscal.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

ACUSADOS. Justo Mayta y Nelson Sueros comparecieron frente a jueces.

Pool de abogados

Policías sentenciados apelan falloSe volverán a ver las caras,

esta vez será frente al Juez deApelaciones. Los policías: Ar-turo Arana Corzo y Paul Lla-moca Arias apelaron el fallo ensu contra que los condenaba adieciséis años de cárcel porhaber facilitado la fuga del de-lincuente Víctor CotacallapaUrbiola (a) “Vitrolas”.

Los abogados de los sen-tenciados cuestionan la sen-tencia judicial basada en lasdeclaraciones de la esposa delmalhechor quien en variasoportunidades ha variado suversión, demostrando que supalabra no es confiable.

“Arana Corzo y LlamocaArias no eran los encargados

de vigilar a los detenidos de laDEPINCRI, sino el carceleroSamuel Corrales Palomino.Según sus declaraciones, él lequitó las esposas a Cotacallapay cambió de candado a lapuerta de los calabozos de laDEPINCRI por uno más pe-queño. La pregunta es: ¿porqué los jueces lo absolvieron?”,

manifestaron.Si el juez acepta la apela-

ción, el proceso judicial seríaretrotraído hasta la etapa delenjuiciamiento y se evaluaríanlas nuevas pruebas presenta-das por la defensa. Por ahoralos sentenciados se dedican arealizar trabajos de manuali-dades.

Acusado de abusode autoridad

Una intervención policial ha termi-nado con dos niños asustados y unaacusación de abuso de autoridad queserá investigada por la Inspectoría, elquejado es el policía Clemente CabreraHuamaní.

De acuerdo a las versiones de lostestigos, el efectivo fingió un atropellotirándose sobre el capot del vehículo deJuan Ortiz Villalta y rompiendo el pa-rabrisas del auto, esta acción impre-sionó a los pasajeros (una mujer y dosniños) quienes entraron en pánico. Unode los pequeños llegó a defecarse en lospantalones producto del susto.

Juez evalúa pedido de Arturo Arana y Paul Llamoca

Page 3: VistaLIBRE 023

VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

Del amor y la pasión que huboen su relación no queda nada,ahora sólo hay resentimiento,

demandas judiciales y denuncias pe-nales que afectan a sus tres hijos. ElJefe de la Odecma de la Corte Superiorde Justicia de Lima Sur, César Sahua-nay Calsín, se ha llevado a una de susmenores hijas pese a que existe una re-solución judicial que da la tenencia aSughey Cáceres Huamaní, madre delas pequeñas.

La joven mujer y el juez de 46años llegaron a una ConciliaciónExtrajudicial el 24 de marzo delaño pasado, en beneficio de sustres vástagos. Pero los acuerdosno han sido respetados por elmagistrado.

En la segunda disposición dela Resolución 15- 2010 se lee queSahuanay Calsín renuncia a suintención de ser el único tutor de

las menores de iniciales O.M.S.C.y G.E.S.C., mientras que el niñoM.A.S.C. estaría al cuidado de suprogenitor.

En el mismo documento seestablece el régimen visitas. Lospadres consintieron que el lugarpara ver a sus hijos era el parqueLos Ccoritos, el club del Abogadoy el parque Recreacional de SelvaAlegre. Esto quiere decir que elprimer domingo, después dehaber firmado el acuerdo, ambosprogenitores verían a sus vásta-gos en el primer parque mencio-nado. Los siguientes domingosse encontrarían en los subse-cuentes centros recreativos.

Las fechas especiales como laNavidad y los cumpleaños de losmenores también fueron inclui-dos en el acuerdo. Ambos acepta-ron respetar la conciliación; sin

embargo, esto no ha sucedido.César Sahuanay tiene en supoder a las dos niñas desde el pa-sado 8 de abril. Ese día, SugheyCáceres debía viajar a Camanápara votar.

“César está trabajando enLima, pero vota en Arequipa, asíque le pedí se quede con lasniñas, me las debía dar el lunes.Lo llamé y me respondió que es-taba en Camaná, me pidió viajarhasta allá. Así lo hice, pero no loencontré, volví a llamarlo, medijo que había llegado a Are-quipa, entonces tomé otro bus deregreso y ahora ya no me con-testa el celular. Mis hijas noestán yendo al colegio. Fui a lasede Fiscal, ubicada en la calle LaMerced, nadie me quiso atender;me dijeron que vaya a la Comisa-ría de Acequia Alta, hasta allí mepresenté, pero los policías desta-cados en esa jurisdicción no hanremitido el expediente y ya no séque más hacer”, dijo la mujer.

La desesperación por nosaber de sus niñas y la actitud deljuez la han orillado a denunciar aSahuanay por la comisión del De-lito Contra la Patria Potestad, lafiscal Rosario Lozada Sotomayorle tomó la Denuncia por Acta.

Minutos antes de hacerlo, re-cibió una llamada; su interlocu-tor, a juzgar por su respuesta, lehabría preguntado si sabía con-tra quien iba la denuncia. “Si séquién es Sahuanay ”, dijo.

La fiscal, después de tomar lamanifestación de la mujer, ordenóque una de sus adjuntas realiceuna diligencia para constatar si lasniñas se hallaban en la viviendade la madre del juez.

En eso ingresó una de las abo-gadas de la Fiscalía, quien dijohaber recibido una denuncia in-

terpuesta por Sahuanay endonde acusa al medio hermanodel padre de Sughey Cáceres dehaber tocado a una de las niñas.

El resultado de la visita Fiscalfue que las niñas se encuentranal cuidado de la madre de CésarSahuanay.

Especialistas en Derecho Fa-miliar sostuvieron que Sahuanaydebe respetar los acuerdos toma-dos en la Audiencia de Concilia-ción, no hacerlo es un atropello.“Si se comprueba que se atentócontra la libertad de una de lasniñas, se deben tomar las medi-das correspondientes y castigaral culpable, no arrebatarlas dellado de su madre”, manifestaron.

MEDIDAS LEGALES

El jefe de la Odecma de Are-quipa, Nímer Marroquín, recibióla queja contra César Sahuanay,en el documento la mujer explicatodo lo sucedido. De otro lado, hainterpuesto un Hábeas Corpus

exigiendo la devolución de susniñas y el cumplimiento delAcuerdo de Conciliación.

Sahuanay y Cáceres convivie-ron por más de once años, la re-lación terminó por deteriorarseen enero de 2009, por los mal-tratos psicológicos del juez,dijo lajoven.

Luego siguieron las deman-das por Alimentos, las acusacio-nes de infidelidad. El juez llegó aargumentar que la madre de sushijos le era infiel.

Hasta aseguró que existía unaacta policial en la que su hijomayor revelaba el comporta-miento de su madre. Sahuanaynunca exhibió el documento.

Especialistas indicaron quemuchas veces los padres ven asus hijos como trofeos y con losenfrentamientos lo único que lo-gran es criar personas inseguras,con problemas psicológicos y di-ficultades para relacionarse.

Juez no respeta los fallos judiciales CÉSAR SAHUANAY ES DENUNCIADO POR EL DELITO CONTRA LA PATRIA POTESTAD

LE QUITÓ “A LA MALA” LA TENENCIA DE SUS HIJAS

3INFORME

Expareja, Sughey Cáceres, teme que juez use sus influencias y le quite a sus hijas. También lo quejó aante la Odecma e interpuso un Hábeas Corpus para que le devuelvan a sus niñas.

DENUNCIADO. Juez César Sahuanay hace gala de desobediencia.

PREOCUPADA. Sughey Cáceres no sabe nada de sus hijas.

Page 4: VistaLIBRE 023

4 VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

INFORMEvist

a

Según las últimas investiga-ciones, el total de mujeresinfieles a la relación au-

mentó de 45 a 55%. El hecho deconstatarse un mayor índice deinfidelidad femenina no es laúnica conclusión de los estudios,sino también que ellas son mejo-res infieles que los hombres; sucautela, su sigilo, inteligencia eintuición son armas naturales ala hora de no ser descubiertasante una falta en la relación.

La psicóloga Lita Flores, delCentro Henri Wallon, indicó quelos cambios pueden ser muchosen una mujer infiel, aunque ladetección oportuna de este pro-blema de pareja depende de laatención que exista del compor-tamiento de uno sobre el otro.

Agregó que el engaño de lamujer siempre ha sido más re-probable que el del hombre, por-que las sociedades machistas seresisten a reconocer que tam-bién ellas pueden serle infieles asu pareja.

Explicó que hay más mujeresque caen en la infidelidad a supareja, porque a lo largo de lahistoria, la mujer ha sido econó-micamente dependiente delhombre y ha cuidado directa-mente a los hijos, por lo tanto hanecesitado de una figura mascu-lina que le dé la máxima seguri-dad. Sin embargo, hoy la mujerdel siglo XXI es económicamenteindependiente y tiene pocoshijos, por eso más que seguri-dad, busca admirar a una parejacompetitiva. El hombre fraca-sado o sin iniciativa ya no res-ponde a sus expectativas, es

entonces cuando busca fuera yen muchas ocasiones lo encuen-tra en su lugar de trabajo.

Recordó que según estudiosmundiales, casi todas las muje-

res que son infieles se sientensolas y aisladas de su pareja, tie-nen necesidad de sentirse apre-ciadas.

La especialista del centro

Wallón, ubicado en Umacollo,precisó que no existe ningúnmedio de impedir el adulterio(sea de parte de la mujer o elhombre); sin embargo, sí es po-sible hacer difícil que suceda.Esta única forma consiste enformar una relación honesta.

Añadió que el comporta-miento ante una mentira siem-pre sufre un cambio, la mujer noes la excepción. El sentido deculpa, quizás, le juegue más encontra que a un varón infiel, yaque lo más probable es que unamujer infiel haya iniciado un ro-mance a escondidas más que tra-tarse de un encuentro furtivocon algún amante. Ellas entre-gan más sentimiento en una in-fidelidad que el hombre, aunqueno es así en todos los casos. Sialguien del sexo femenino es in-fiel, lo más seguro es que cambiealguna de sus actitudes, se de-

berá estar muy atento para cap-tar esos cambios en la pareja.

Encuestas en todo el mundocoinciden en que la infidelidadfemenina va en aumento. Y lapercepción general es que ellasson tan infieles como ellos, locual es bastante aproximado. Deacuerdo con la terapeuta nortea-mericana Peggy Vaugn, autoradel libro Monogamy Myth (Elmito de la monogamia), aproxi-madamente 60% de los hombresy 40% de las mujeres tendrán undesliz en algún momento de suvida matrimonial.

La lista de razones para co-meter una infidelidad es inter-minable. Falta de autoestima,miedo al compromiso, sentirsedevaluado por la pareja, falta deatención, la rutina, una deficientevida sexual, sentirse deseadas yatractivos, son sólo algunas deellas.

Aunque la traición no tenga género, hoy en día se sabe que aumentaronlas mujeres infieles gracias a distintas investigaciones. Los últimos estu-dios sobre infidelidad femenina en Perú y también por Journal of Coupleand Relationship Therapy en Estados Unidos, muestra que existe una es-pecial propensión en las mujeres para engañar a sus parejas.

VistaLibre

LOS NÚMEROS HABLAN

Los hombres que piensan que sólo engañan ellos,deberían estar más atentos. Las estadísticas con-firman lo siguiente: cada día más mujeres son in-

fieles. Dicen que de cada diez féminas, siquiera 4 ó 5han sido infieles en algún momento.

EL APUNTE

Ellas son infieles y no se dejan descubrir

INFORME

CONOZCA LOS MOTIVOS QUE CAUSAN LA INFIDELIDAD FEMENINA

Page 5: VistaLIBRE 023

OPINIÓNvist

a

COLUMNA 121

5VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011 OPINIÓN

Es increíble que nuestro país, que se mos-traba al mundo como uno de los másestables de América Latina, ahora esté

atravesando un pánico empresarial que llevaa que las inversiones se detengan ante la po-sibilidad de que un nuevo gobierno cambie lasreglas de juego y dé un golpe de timón a la po-lítica económica que nos llevó a tener un cre-cimiento de nuestra producción interna brutade 8 o 9%.

En la última semana estaba muy intere-sado en conocer la apreciación de distintossectores. Lo que más me impresionó fue lacalma, aunque no exenta de preocupación,con la que exponía las cosas el presidente de laCámara de Comercio de Arequipa, Julio Mo-rriberón. “Éste es un escenario que podíadarse, una segunda vuelta entre Humala yKeiko Fujimori era una posibilidad y se dio”,me dijo.

Morriberón acababa de llegar de Lima,donde se había reunido con los grandes em-presarios del país. Me contó el pánico que vi-vían, así que le pregunté por qué en Arequipay en el resto del país, las cosas no se veían tancalamitosas como en Lima. Su respuesta fuedirecta: “porque ellos tienen muchísimo másque perder”. El mensaje es evidente, el cen-tralismo que tanto perjudica al país, ahoraperjudicaría más a Lima.

Pero no todos ven las cosas tan calmadas.La economía de Arequipa ha crecido por en-cima de los promedios nacionales, y lo hahecho básicamente por la minería y la cons-trucción. Las inversiones mineras han sufridoun duro revés con la cancelación del proyectoTía María, después de violentas protestas enel valle de Tambo, impulsadas por sectores ra-dicales. Eso significará la cancelación de unainversión de mil millones de dólares en totaly entre 300 y 400 millones de dólares esteaño.

Para comprender lo que está sucediendoen esta coyuntura política en la construcciónbusqué a Carlos Alvarado, gerente de Promo-tora Carrealdi, la más próspera constructoraarequipeña, y él me dijo que las inversiones sehan detenido ante la incertidumbre por unanunciado cambio de las reglas de juego enuna probable elección de Ollanta Humala. In-cluso muchos de los proyectos inmobiliariosque se estaban vendiendo en planos han pa-

rado, porque los compradores han retiradosus ofertas, pues quieren guardar su dinero,por si acaso, hasta después de saber qué ven-drá políticamente.

Para Alvarado la sola idea de cambiar laconstitución que ha permitido el crecimientoeconómico del país y ha generado empresa,lleva a la retracción de las inversiones. “El paísva estar paralizado unos tres o cuatro años, ala espera de ver qué es lo que pasará”, me dijo.Eso involucrará la pérdida de puestos de tra-bajo en la construcción que paga en prome-dio 700 soles a la semana.

Luego fui a buscar a Ana María Choque-huanca, directora ejecutiva de la Cámara de laPequeña y Micro Empresa de Arequipa, y lepregunté si para ellos era importante un cam-bio de constitución, que parece ser un puntovital de la agenda política del Partido Nacio-nalista y su alianza Gana Perú. Me dijo que no.“Para nosotros no tiene ninguna importan-cia, porque con esa constitución nosotroshemos podido desarrollar la economía delpaís”, me explicó.

Ana María Choquehuanca me recalcó quela diferencia entre un pequeño empresario yun gran empresario sólo es el tamaño de laempresa y, claro, el costo del dinero en el sis-tema financiero, donde los intereses sonsiempre muchísimo más elevados que para lasgrandes corporaciones, algo que esperanpueda corregir el próximo gobierno, sin la in-estabilidad de cambiar las políticas económi-cas.

Una de sus preocupaciones era el desba-lance que podría generar en las micro y pe-queñas empresas un aumento inmediato delsueldo mínimo, en lugar de un aumento gra-dual acompañado de políticas de favoreci-miento al crecimiento de las mypes.

Para poder tener una visión global le pre-gunté al exdecano del Colegio de Economis-tas de Arequipa, Glenn Arce, sobre supercepción de la coyuntura política con la se-gunda vuelta entre Humala y Fujimori. Él sóloconfirmó lo que veíamos en el panorama na-cional: la bolsa cae, el sol se deprecia y algu-nos productos suben de precio, por laincertidumbre y la desconfianza que generauna propuesta de golpe de timón en las polí-ticas económicas. “Los inversionistas estánviendo un lobo vestido de cordero”, me dijo.

En la Federación Departamental deTrabajadores de Arequipa, su secretario ge-neral, Gerónimo López, mostró su respaldoa las propuestas de cambio de Humala,compartiendo las declaraciones hechas ainicio de la semana pasada por el presi-dente regional, Juan Manuel Guillén: Hu-mala es la alternativa y Keiko Fujimorisería volver a la corrupción y al despreciopor la democracia.

López y los gremialistas todavía re-cuerdan las políticas antisindicales promo-vidas durante los diez años de gobierno deAlberto Fujimori. “Nunca olvidaremos elasesinato de nuestro compañero PedroHuilca Tecse”, me dijo.

En la calle Mercaderes conversé con laspersonas que transitaban por el lugar. Lagente de clase media tiene temor de un go-bierno de Humala, mucho más que a unode Fujimori, mientras que la gente de lossegmentos socio económicos D y E ven enHumala una posibilidad de mejor distribu-ción de la riqueza.

Un hombre de unos 60 años, férreo de-fensor de la propuesta de Humala, pudourbanizar la pobreza de la manera simple:“no nos pueden seguir hablando de lo bienque está la economía del país y yo no puedacomprarme un heladito porque me quedosin pasaje”.

Es evidente que ese hombre y su fami-lia no mueren de hambre como en laszonas altoandinas del país, pero viven tanajustados que un helado de 50 céntimostermina siendo un lujo que no puedendarse, en una ciudad donde proliferan losgrandes centros comerciales.

Es evidente que una propuesta comola de Humala está llevando a los empresa-rios privados a suspender inversiones, esonos llevará a desacelerar la economía y aparar proyectos y, por lo tanto, a dejar degenerar puestos de trabajo. Unas 10 000personas que viven de la construcciónverán menguar sus ingresos y eso afectaráel consumo y, por ende, el comercio. Poreso les asusta la posibilidad de que Hu-mala llegue al gobierno, más aún si quierecambiar la constitución y se muestra tanproclive a propuestas tan autoritariascomo las de Chávez y tan devastadoras dela economía y del desarrollo, como la deEvo Morales.

Pero por lo menos, Humala está po-niendo en la agenda la necesidad de quenuestro país busque una mejor redistribu-ción de la riqueza, que no puede ser con-fundida, de ninguna manera, con unahomogenización de la pobreza.

Sea Humala o Fujimori el próximo presi-dente, encontrará un país polarizado, dondeel populismo sólo agudizará los desencuen-tros y pasará la factura a nuestro hijos.

Finalmente, debemos recordar que en unasegunda vuelta no se elige al mejor, sino almenos malo y, así será para la mitad de loselectores de nuestro país.

POR: ENRIQUE ZAVALA

El país, la economía y el balotaje

Page 6: VistaLIBRE 023

6 VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

INFORMEvist

a

¿Qué hubiera hecho la do-cente Celedonia MelaniCalle Rojas si uno de sus

alumnos le presentase un tra-bajo copiado de Internet? Segu-ramente lo habría desaprobado.Pero, ella no tuvo reparos enpresentar una monografía cuyocontenido es casi idéntico al dela página web www.psicocen-tro.com

La mencionada profesionalpresentó en el 2007, el trabajotitulado: “Trastornos Alimenta-rios” que está en los libreros dela Biblioteca del Área de Biomé-dicas con el código V 1695.

En la portada están impre-sas trece fotografías de algunasjóvenes cadavéricas, víctimas dela anorexia y bulimia. En la pri-mera hoja, la carátula, se obser-van cinco sellos y las firmas delentonces Jefe del Departa-mento Académico de Cienciasde la Nutrición, Ricardo DávilaRalaiza. La otra rúbrica perte-nece a la encargada de la Es-cuela Profesional de Ciencias dela Nutrición, Jesús Felícitas Ju-liano Ramos.

Según fuentes universita-rias, el trabajo en cuestión fuepresentado por Calle Rojas paraobtener la categoría de ProfesorAsociado. De acuerdo a la LeyUniversitaria (Nº 23733), paraser nombrado como ProfesorAsociado, el interesado debehaber desempeñado 3 años dedocencia como Profesor Auxi-liar.

COPIAR-PEGAR

La monogra-fía en cuestiónconsta de 33 pá-ginas, los temasque se tratan son:Introducción, His-toria, Trastornosde la Conducta Ali-mentaria, AnorexiaNerviosa, BulimiaNerviosa, Desarro-llo de la ConductaAlimentaria, Sínto-mas de los Trastor-nos de la Conducta Alimentaria,Tratamiento de los Trastornosde la Conducta Alimentaria,Prevención de los Trastornos dela Conducta Alimentaria yOtras Psicopatologías Alimen-tarias.

Luego de leer íntegra y dete-nidamente el trabajo de investi-gación, digitamos uno de lostextos escogidos al azar en elbuscador de Google. Asombro-samente aparecieron por lomenos quince coincidencias. In-gresamos a la página webwww.psicocentro.com, nos sor-prendió notar que la distribu-ción del artículo titulado:“Trastornos de la Conducta Ali-mentaria: Anorexia, Bulimia yVigorexia”, de la Doctora en Psi-cología Olivia Sandoval Shaik escasi similar a la monografía deCeledonia Calle Rojas.

Así con el trabajo en unamano y la vista en el monitor dela computadora, empezamos a

leer a la vez ambos textos y con-trastarlos, lo descubierto nosdejó sorprendidos. La Introduc-ción de la monografía de CalleRojas tiene cuatro párrafos, tresde ellos son idénticos a los pu-blicados en la página web antesmencionada.

Las coincidencias continúan.En el subtítulo denominado His-toria se redactó diecisiete párra-fos, la información que apareceen la monografía es la misma a lade www.psicocentro.com, inclusose copiaron los signos de puntua-ción.

Luego los ítems: Tratamiento delos Trastornos de la Conducta Ali-mentaria y Otras PsicopatologíasAlimentarias son copia fiel de la pá-gina web antes citada, hasta losejemplos fueron reproducidos y pe-gados. La monografía tiene 33 pá-ginas; de esas, catorce han sidoíntegramente copiadas.

La monografía “pirata” de la esposa del rector UnsaTEXTOS FUERON COPIADOS ÍNTEGRAMENTE DE PÁGINA WEB

TRABAJO TIENE 33 PÁGINAS, 19 FUERON COPIADAS DE WWW.PSICOCENTRO.COMCeledonia Calle Rojas, esposa del rector de la Unsa, Val-demar Medina Hoyos, presentó una monografía titulada:“Trastornos Alimentarios” sin respetar los derechos de losautores que consultó, mucho menos los citó. Trabajo lehabría servido para subir de categoría.

Page 7: VistaLIBRE 023

VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011 7INFORME

OTROS CASOS

En la Unsa se ha descubierto va-rios casos de trabajos de investiga-ción supuestamente elaborados porlos docentes universitarios que ter-minaron siendo una vil piratería.Por ejemplo, en el 2009 un grupo deestudiantes de la Facultad de Dere-cho demostraron que cuatro aboga-dos interesados en dictar cátedrapresentaron como suyos trabajosde investigación. No obstante,luego de contrastar los contenidoshallaron que fueron copiados y pe-gados de páginas web.

Esto motivó la indignación delos jóvenes que pidieron se retire delconcurso a estos cuatro abogados,tres de ellos eran docentes contra-

tados en la mencionada Facultad.Su pedido no fue escuchado atiempo por las autoridades agusti-nas que sólo reaccionaron cuandohubo protestas, marchas y huelgasde hambre.

Sin otra salida, al rector Valde-mar Medina Hoyos y a sus vicerrec-tores no les quedó más que ceder,anular el concurso y abrir un pro-ceso de investigación contra los acu-sados de plagio.

El tiempo ha transcurrido, unode los docentes denunciado de pla-gio funge como defensor legal deMedina Hoyos, incluso participó deuna diligencia en la Gobernatura deCerro Colorado donde fue citado.En pocas palabras, todo pasó poragua tibia y como siempre espera-

ron a que las cosas se calmen paraasegurar el regreso de los cuestio-nados docentes.

Estos hechos descubiertos sonun claro ejemplo sobre lo que ocu-rre académicamente en la Unsa.Pocos realizan trabajos de investi-gación y la calidad de los docentesno es la mejor.

VistaLibre buscó a la cónyuguede Valdemar Medina Hoyos paraque dé su versión de los hechos; sinembargo, estuvo inubicable, inclusovisitamos las instalaciones del Co-legio de Ingenieros donde juegavóley. ¿Qué explicación dará Cele-donia Calle Rojas? ¿Tendrá alguna?¿Renunciará a la categoría de profe-sora asociada? ¿La Unsa iniciaráuna investigación?

“EXISTE EL DERECHO A CITAR”

El abogado especialista entemas de la Propiedad Intelectual,Edgar Soto Suca, sostuvo que lamonografía de Calle Rojas sería unejemplo de vil piratería porqueexiste un derecho a citar.

Esto quiere decir que si unapersona usa algún concepto o ideade otra y la plasma en una mono-grafía, tesis o artículo debe seña-lar a quien le pertenece, porque sino lo hace se está apropiando dealgo que no es suyo y se atribuye

procesos cognitivos o hallazgosacadémicos que no le han costado.Otra de las formas de citar esusando el entrecomillado.

Para garantizar una mejorcomprensión, el abogado nos ex-plicó que el Indecopi señala que“El derecho de cita es aquél quepermite reproducir, sin autoriza-ción del autor ni pago de remune-ración, breves fragmentos deobras lícitamente divulgadas parademostrar o hacer más compren-sible los enunciados de un autor opara referirse a opiniones de otro,de una forma auténtica.

Sin embargo, en estos casos esindispensable indicar tanto elnombre del autor como la fuente.La cita debe hacerse conforme aluso honrado y en la medida justi-ficada por el fin que se persiga, esdecir, sin que interfiera con la ex-plotación normal de la obra nicause perjuicio injustificado a losintereses legítimos del autor o deltitular del respectivo derecho”.

UN CASO INTERNACIONAL

En Alemania, el ministro deDefensa Karl eodor zu Gutten-berg renunció al cargo. La muertede una joven en el velero de la ma-rina Gorck Foch o la censura a lascartas de los militares en Afganis-

tán no fueron los detonantes, sinolas indubitables pruebas que le acu-saban de plagio de su tesis docto-ral.

En un primer momento, el ex-ministro no se sentía afectado porla revelación publicada en el diarioalemán Süddeutsche Zeitung, másbien el gobierno de Ángela Merkelle protegió y hasta recibió el apoyode algunos medios de comunica-ción. Sin embargo, aparecieron máspruebas que demostraban el plagio.La tesis doctoral de zu Guttenbergconsta de 475 páginas y copió el25% del contenido sin citar a losverdaderos autores de las ideasplasmadas.

Según el diario “El País”, losmiembros del parlamento ger-mano pidieron explicaciones, el ex-ministro dijo: “combinar la carrerapolítica con el doctorado y su com-promiso como joven padre de fa-milia le “desbordó”, y provocó esoserrores que han conducido a su re-nuncia “con gran pesar”, a seguirutilizando el título de doctor”.

Los políticos opositores al go-bierno de Merkel lo tildaron de“impostor”, “mentiroso” y “la-drón”, finalmente zu Guttenbergrenunció, ahora en Alemania esconocido como “El barón rico ycopión”.

A LA IZQUIERDA monografia presentada por Celedonia Calle, vealas similitudes con el contenido de la página web.

MINISTRO de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg

Page 8: VistaLIBRE 023
Page 9: VistaLIBRE 023
Page 10: VistaLIBRE 023

10 VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

INFORMEvist

a Según el analista Fernando Barrientos del Monte, después de un periodo mar-cado por dictaduras militares en la región, en los últimos veinte años se harestablecido la democracia y se ha reafirmado la competencia electoral comola vía legítima socialmente aceptada para el acceso y renovación del poder.

INFORME

En 1979, en el Perú y en la Constitución, se consideró el sistema de segunda vuelta electoral. Pero, se inicióluego de 11 años, en 1990, en las elecciones que disputaron Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori Fujimori.

En los últimos años, varios paíseslatinoamericanos han adoptadoel sistema elección directa con

umbrales fijos y Segunda Vuelta Electo-ral (SVE) que es considerada como untipo de sistema electoral que sirve paramaximizar la legitimidad. En principiose ideó para la elección del parlamento ydel presidente en el sistema electoralfrancés.

Ahora, en varios países, además deLatinoamérica, la SVE es utilizada tantoen elecciones parlamentarias como enpresidenciales.

Actualmente, la población peruanael próximo 05 de junio deberá, otra vez,concurrir a las urnas para definir quiénserá el sucesor del presidente Alan Gar-cía Pérez. La elección será entre OllantaHumala Tasso y Keiko Fujimori Higu-chi quienes en la última semana inicia-ron las conversaciones, componendas ydiálogos, según indicaron, para buscarel bienestar del país.

En 1979 solamente dos países enesta región, de dieciocho con sistema degobierno presidencial, contemplaban elsistema de SVE; actualmente existe entrece países.

En las elecciones presidenciales dePerú, si ningún candidato logra superarel 50% de los votos válidos se producela segunda vuelta, que enfrenta a loscandidatos que han alcanzado los dosprimeros lugares en los comicios.

USTED DECIDE

OLLANTA HUMALA

Ollanta Humala Tasso, cuyo nom-bre significa, según indican, "el guerreroque todo lo mira”, es el segundo de sietehermanos, hijo de Elena Tasso e IsaacHumala Núñez. El padre es el ideólogofundador del llamado etnocacerismo.Tiene 3 hermanos: Pachacútec, ImaSumac, Cusicollur o Antauro.

Estudió en el Colegio Peruano-Ja-ponés La Unión de Lima. Comenzó sucarrera militar en 1982 cuando entró ala Escuela Militar de Chorrillos "Coro-nel Francisco Bolognesi". En 1983 fuealumno de la Escuela de las Américaspara el curso de combate para cadetes.

En 1991, con el rango de capitán,Humala prestó servicio en Tingo María(Huánuco) combatiendo los remanen-tes de Sendero Luminoso, fue acusado

de matar peruanos en la zona roja, su-puestamente conocido como el capitán"Carlos". Presuntamente en 1992, en lazona de Madre Mía, se cometió unaserie de abusos contra la población civil,razón por la cual fue investigado por elPoder Judicial.

En 1995 estuvo en una base militarde apoyo cerca a la frontera con Ecua-dor durante la Guerra del Cenepa, aun-que no combatió directamente.

Ollanta Humala, siendo militar enactividad, se levantó en Locumba (Mo-quegua) junto a su hermano Antauro,contra el régimen de Alberto Fujimori.Este hecho ocurrió el 01 de octubre de2000, el mismo día en que el exasesorpresidencial Vladimiro Montesinos fu-gaba del país en el velero "Karisma".

Entre el 2001 y 2002 siguió unamaestría en Ciencias Políticas en la Pon-tificia Universidad Católica del Perú y uncurso acelerado de defensa nacional enel CAEN. Mientras estuvo en Franciaaprovechó para seguir cursos de Dere-cho Internacional en La Sorbona deParís (2003).

En diciembre de 2004, Ollanta Hu-mala fue pasado al retiro. Allí empezó sucarreta política.

KEIKO FUJIMORI

Keiko Sofía Fujimori Higuchi nacióen Lima el 25 de mayo de 1975. Sus pa-dres son el expresidente Alberto Fuji-mori y la excongresista Susana Higuchi.Está casada con el estadounidenseMark Vito Villanella, quien adquirió laciudadanía peruana por su matrimoniocon Keiko y tiene con él dos niñas, la

primera llamada Kyara Sofía nacida en2007 y la segunda, Kaori Marcela, na-cida en 2009.

En su infancia, Keiko asistió al co-legio Sagrados Corazones Recoletajunto a sus hermanos: Sachi, Hiro yKenji, y terminó su educación secunda-ria en 1992. Al año siguiente viajó aNueva York, donde dio inició sus estu-dios en la Universidad Estatal de NuevaYork, para finalizar su bachillerato conun título en Administración de Nego-cios de Boston University en 1997. Lafinanciación de dichos estudios no haestado exenta de polémica, pues un pe-ritaje encargado por el Poder Judicialdel Perú concluyó que dichos estudiosfueron financiados por dinero no de-clarado del Estado.

En agosto de 1994, tras el divorciode sus padres, se convirtió en PrimeraDama de la Nación. Con tan sólo 19años de edad y siendo aún estudianteuniversitaria aceptó dicho encargo desu padre, convirtiéndose en la PrimeraDama más joven en la historia de Amé-rica, desde 1994 hasta el 2000.

Estudió una maestría en negociosen Columbia University, luego trabajóen Estados Unidos en el sector privado,para regresar al Perú en 2005.

En el año 2002 viajó a Nueva Yorkpara informarse sobre maestrías endicha ciudad. Allí conoció al estadouni-dense Mark Vito Villanella con quiencontrajo nupcias en el año 2004, enLima.

Luego de su matrimonio regresó aNueva York hasta diciembre del año2005, cuando decidió hacerse cargo delpartido de su padre y lanzarse comocandidata al Congreso de la República.En abril de 2006 fue elegida.

Desde marzo de 2009 inició su cam-paña electoral con miras a las eleccionespresidenciales de su país el año 2011, yes ahora uno de los dos candidatos quedisputarán la segunda vuelta.

VistaLIBRE

Por quinta vez habrá segunda vuelta electoralOLLANTA HUMALA Y KEIKO FUJIMORI NUEVAMENTE A LAS URNAS

SEGUNDAS VUELTAS

1990-Cambio 90 (Alberto Fujimori) 56.50% -Fredemo (Mario Vargas Llosa) 33.90% 2000-Perú 2000 (Alberto Fujimori) 51.20% -Perú Posible (Alejandro Toledo) 17.70% 2001-Perú Posible (Alejandro Toledo) 45.70% -Apra (Alan García) 40.40% 2006-Apra (Alan García) 48.10% -Unión por el Perú (Javier Pérez de Cuellar) 43.30%

EL APUNTE

CANDIDATOS EMPEZARON DIÁLOGOS CON LÍDERES DE FUERZAS POLÍTICAS

EL ANÁLISIS

Page 11: VistaLIBRE 023

VistaLIBRE Lunes 11 de abril de 2011 11

¿Más de lo mismo?

INFORMEvist

a

POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALADirector de 360 Grados, Investigaciones

& Encuestas

¿Qué ha pasado con el reelectoPresidente de la Región Are-quipa y el Alcalde de la Provincia

de Arequipa en estos cien primerosdías de gestión?

360 Grados, Investigaciones &Encuestas presenta los resultados deesta primera encuesta que retrata laopinión de los arequipeños respectoa la labor de ambas autoridades.

En estos cien días del año y deun nuevo periodo de gobierno re-gional y municipal, el contexto losha extraído de la inmediata aten-ción de la ciudadanía.

Han sido las elecciones presi-denciales y congresales el punto deconcentración de la opinión pú-blica.

Esta situación, se supone, ha

debido ser un factor favorable al al-calde y al presidente regional.

Sobre todo, para el primero –Alfredo Zegarra– dado que iniciauna gestión.

Ponemos a consideración, en-tonces, de los lectores, esta evalua-ción del Presidente de la RegiónArequipa y del Alcalde de la Provin-cia de Arequipa.

Guillén y Zegarra

Alcalde Período Partido %Urlich Neisser 1964-1966 AP-DC 69%

Alfredo Corso 1967-1969 APRA-UNO 45%

José Villalobos 1981-1983 Izquierda Unida 50%

Rafael Braganini 1984-1986 APRA 24%

Luis Cáceres 1987-1989 FRENATRACA 33%

Luis Cáceres 1990-1992 FRENATRACA 45%

Fernando Ramírez 1993-1995 Lista Independiente 3 41%

Róger Cáceres 1996-1998 FRENATRACA 63%

Juan M. Guillén 1999-2002 Arequipa Tradición y Futuro 67%

Yamel Romero 2003-2006 APRA 23%

Simón Balbuena 2007-2010 Partido Nacionalista Peruano 27%

Alfredo Zegarra 2011-2014 Arequipa Renace 40%

ALCALDES ELEGIDOSPROVINCIA DE AREQUIPA

RESULTADOS ELECTORALES

Alcalde Período Partido %Daniel Vera 2003-2006 Partido Aprista Peruano 31%

Juan M. Guillén 2007-2010 Arequipa Tradición y Futuro 35%

Juan M. Guillén 2011-2014 Alianza por Arequipa 32%

PRESIDENTES REGIONALES ELEGIDOSREGIÓN AREQUIPA

RESULTADOS ELECTORALES

El porcentaje corresponde a la votación obtenida.Fuente: ONPE.Elaboración: 360 Grados. Investigaciones & Encuestas

Aprobación Desaprobación No sabe

34% 47% 19%

APROBACIÓN – DESAPROBACIÓN ALCALDE PROVINCIAL DE AREQUIPA

ALFREDO ZEGARRA TEJADA2011 ABRIL

Fecha Aprobación % Desaprobación %

2007 abril 29% 54%2007 julio 10% 88%2007 diciembre 13% 85%2008 abril 12% 85%2008 junio 16% 83%2008 diciembre 20% 74%2009 abril 26% 69%2009 julio 28% 66%2009 diciembre 22% 74%2010 abril 21% 74%2010 diciembre 30% 64%

SIMÓN BALBUENAAPROBACIÓN – DESAPROBACIÓN

2007 – 2010

Aprobación Desaprobación No sabe

13% 82% 5%

APROBACIÓN – DESAPROBACIÓN PRESIDENTE DE LA REGIÓN AREQUIPA

2011 ABRIL

ÚLTIMA ENCUESTA

Fecha Aprobación % Desaprobación %2007 abril 35% 48%

2007 julio 12% 88%

2007 diciembre 14% 84%

2008 abril 14% 84%

2008 junio 10% 88%

2008 diciembre 15% 80%

2009 abril 14% 81%

2009 julio 15% 79%

2009 diciembre 17% 78%

2010 abril 12% 86%

2010 diciembre 20% 75%

JUAN M. GUILLÉNAPROBACIÓN - DESAPROBACIÓN

2007-2010

Aprobación y Desaprobación del Presidente Regional y del Alcalde de laProvincia de Arequipa.Arequipa. 2010, diciembre.Método: investigación cuantitativa, muestreo aleatorio y estratificado.Técnica: encuesta Personal.Cuestionario: directo y estructurado.Universo: 560 000 personas de 18 a 65 años de Arequipa Metropolitana.Muestra: cuatrocientos, estratificada en segmentos socioeconómicos, distri-tales de alta concentración y por sexo.Margen de error: +/- 5%.Grado de confianza: 95%.Trabajo de campo: 3 y 4 de abril de 2011.360 GRADOS . INVESTIGACIONES & ENCUESTAS.Director: Federico Miguel Rosado Zavala.Encuesta Exclusiva para el Semanario VistaLibre.

FICHA TÉCNICA

Page 12: VistaLIBRE 023

12 VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

OPINIÓNvist

a

La Oficina Nacional de Procesos Elec-torales (ONPE) aún no termina decontar los votos que emitimos gran

parte de los peruanos, en edad de votar,hace sólo dos días, y las interpretacionesde los resultados electorales nos vuelven aparecer superficiales e insuficientes. En lacampaña, por ejemplo, se dijo que el cre-cimiento no había beneficiado a los pe-ruanos de ingresos más bajos, lo que esfalso. Lo grosero de la falsedad se puedeconstatar procesando las Encuestas Na-cionales de Hogares (ENAHO) que pu-blica el Instituto Nacional de Estadísticae Informática (INEI) y luego avalan aca-démicos de renombre, viajando por nues-tro país o hablando con líderes de laspartes más olvidadas del Perú. Nuestrainterpretación es diferente: los peruanosmás pobres sí gastaron y ganaron más enestos años, pero siguen viviendo en con-diciones infrahumanas. Es un imperativomoral hacer más por ellos. Se puede hacermucho más, pero ello requiere institucio-nalizar los programas de inclusión social,tanto los de asistencia social, como los deinfraestructura básica o los de desarrolloproductivo/empresarial para los más po-bres.

Uno de los temas cruciales para enten-der esta elección o, más importante, parasaber por qué es tan complicado que eldesarrollo de nuestro país se potencie, esquiénes compitieron por el control de laPresidencia de la República, el Congresode la República y el Parlamento Andino.No fueron partidos políticos, como lo re-piten como loros autómatas que no cues-tionan el formalismo de nuestro “ordenrepublicano” la mayoría de periodistas,observadores, analistas y políticos. Nohay uno solo en nuestro país. El APRA, lomás cercano a un partido, está partido enno menos de tres facciones: Palacio, “TíoGeorge” y Mantilla. Hay una tremendadosis de clientelismo en la primera fac-ción. La segunda es una corporación delconflicto de interés, para decir lo menos.El PPC volvió a demostrar tremendas fa-lencias. Los tiros venían de atrás, no deadelante, en buena parte de la campaña.En las elecciones compitieron varios cau-

dillos y un emprendedor político. Las de-cisiones de los primeros se entienden(mejor) cuando uno considera que teníanque seguir en la brega por consideracio-nes tan mundanas como la necesidad dearrastrar votos por el Congreso para de-fender una gestión municipal o seguir re-mando hasta el final ante laincertidumbre sobre cómo ganarse los fri-joles después.

En su más reciente Informe sobre elDesarrollo Mundial, el Banco Mundial pa-rece haber escrito para nosotros: “La fra-gilidad e ilegitimidad de las institucionesque no están en condiciones de brindarseguridad ciudadana, justicia y empleo

pueden suscitar crisis en países aparente-mente estables”. Douglas North recibió elPremio Nobel de Economía por escribirtrabajos como (Institutions, InstitutionalChange and Economic Performance). Ensu análisis, países como el nuestro tieneninstituciones personalistas, burocráticasy centralistas, que tienen como objetivoredistribuir, en vez de crear riqueza. Quie-nes estudiamos políticas públicas, sabe-mos que sin instituciones no podemos

siquiera formular preferencias sociales, almenos no siempre. Es decir, la sociedadno se pone de acuerdo respecto de quéquiere. Si conseguimos formularlas, nopodemos vencer los problemas de accióncolectiva. En otras palabras, no podemosactuar para corregir un problema de polí-ticas públicas. Para enfrentar ambas res-tricciones, la teoría reconoce que serequiere de instituciones sólidas.

“Adelante” fue la única agrupación po-lítica que presentó una propuesta de re-forma política que ellos reclamaron comogeneradora de ciudadanía. Conseguirapoyo político para una propuesta de esetipo es crucial. Los políticos no lo harán.

La agenda tiene que ser impuesta desdeafuera, al menos en parte. Salvo honrosasexcepciones, las instituciones privadastampoco son un lecho de rosas. Si biennuestras expectativas no eran muy altas,no dejó de sorprendernos cómo un grupode empresarios líderes se mantuvo almargen de la coyuntura política por con-sideraciones estratégicas, informadasdesde Palacio de Gobierno, uno de losgrandes perdedores de esta elección.

EDITORIAL

Más allá de los cien días

COLUMNISTA INVITADO

“En su análisis, países como el nuestro tienen instituciones per-sonalistas, burocráticas y centralistas, que tienen como obje-tivo redistribuir, en vez de crear riqueza”.

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Editor Fotográfico: Roger Rivera M.

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

Las elecciones generales y la segunda vuelta electo-ral nos han hecho desviar la mirada de las autori-dades locales y regionales, que ya han cumplido

cien días de gobierno. Aunque este plazo es más simbó-lico que real para poder saber qué es lo que realmente sevendrá, lo que podemos decir es que no es mucho lo quese ha conseguido.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra, ha repetidoun discurso que parece permanente en los nuevos go-bernantes: no hemos encontrado nada de proyectos yestamos prácticamente empezando de cero. ¿Es ciertoesto? Posiblemente sí. En los municipios las cosas no sellevan bien y las ciudades como la nuestra no han po-dido consolidar un verdadero proyecto de desarrollo, loque hace que cada alcalde venga a descubrir la pólvora.

La planificación ha estado ausente en las comunas,lo que ligado a los bajos sueldos de sus funcionarios y lapoca capacitación de su personal, hace que las tareas degobernar una ciudad se hagan más difíciles, y la soluciónde problemas tan graves como el transporte sea casi unaquimera.

Las cosas no son mejores en el Gobierno Regional.Aunque Juan Manuel Guillén tiene la ventaja de habersido reelegido, no ha podido hacer un punto de quiebreque permita a su administración mostrarse como pro-motora real del desarrollo de Arequipa.

Guillén ha optado por la continuidad de sus obrasque puede mostrarse aburrida. El presidente regionalha anunciado que en el segundo trimestre vendrán lasinauguraciones.

Hay algunas de ellas que sí tendrán repercusiones in-teresantes para el desarrollo. Cómo negar la trascen-dencia de la autopista Arequipa – La Joya, pero se estádejando de lado algo vital para un desarrollo sostenido:la promoción de inversiones.

Más allá de los cien días se requiere saber qué se haráeste año y qué en los próximos en el municipio y la re-gión, pero con meridiana precisión, algo que nos permi-tirá a los ciudadanos poder evaluar lo que hacennuestros gobernantes.

“Guillén ha optado por la

continuidad de susobras que puede mostrarse

aburrida. El presidente regionalha anunciado que en el

segundo trimestre vendrán lasinauguraciones”.

Instituciones: un gran pasivo

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

Page 13: VistaLIBRE 023

DEBATEvist

a

VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011 13DEBATE

LA PROPUESTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

La Superintendencia de Banca, Se-guros y AFP (SBS) anunció en elCongreso una nueva reglamenta-

ción financiera que prohibiría el cobrode una serie de comisiones, lo cual,excepto en un caso, nos parece unabuena idea. Asimismo, respon-diendo a preguntas de los congre-sistas, el Superintendente indicóque la legislación actual no per-mitía a la SBS poner límites a lastasas de interés que cobra labanca y, según la prensa, habríasugerido a los congresistas quefijen por Ley topes a la tasa de inte-rés.

Entendemos que la Superinten-dencia se opone a la fijación de topes,pero independientemente de si se hayahecho tal sugerencia, la idea es muymala y preocupa que, en un país que hasufrido el caos y el costo de los contro-les de precio, una idea de esta natura-leza no lleve a un rechazo generalizado.Fijar topes a la tasa de interés es con-trol de precios y no se distingue de fijarel precio de cualquier otro servicio oproducto. Pretender que el Congresotenga la autoridad –ciertamente notiene la capacidad– de decidir qué pre-cio puede pagar un consumidor por unbien o servicio que se ofrece en un mer-cado competido es un error profundoque atenta contra el desarrollo econó-mico.

Empecemos por recalcar que elmercado financiero ciertamente re-quiere de regulación porque presentaimportantes problemas que puedenobstaculizar su buen funcionamiento;pero la regulación debe apuntar a re-mediar los problemas que tiene el mer-cado, no a imponer arbitrariamentecondiciones ajenas al buen funciona-miento del mismo.

Si el nivel de las tasas de interéspreocupa, habría que empezar por en-tender por qué son altas. Si son altas por-

que reflejan el alto valor y el costo del ser-vicio en un mercado competitivo, puesentonces reducirlas sólo llevará a menoscrédito, perjudicando a quienes supuesta-mente se busca beneficiar. Éste es untema sobre el cual la literatura económicaes clara y ha generado por lo menos dospremios Nobel, y es por eso que la ley ac-tual no incluye la imposición de topes alas tasas de interés. Si las tasas son altasproducto de que el consumidor no cuentacon información inadecuada para tomarsu decisión, entonces la preocupacióndebe ser asegurar que se proporcionetoda la información al mismo, sancio-nando el incumplimiento (especial-

mente si hay información engañosa).No es sostenible la posición paterna-lista y controlista de que el Estado sabe

mejor que el consumidor lo que elconsumidor realmente quiere. Si las

tasa son altas porque hay prácti-cas anticompetitivas, entoncesson éstas prácticas las quedeben ser sancionadas y lacompetencia debería ser promo-vida. El sistema financiero pe-ruano es aún concentrado, porlo cual la regulación debería

orientarse a fomentar la entradade nuevos jugadores en el mer-

cado y a facilitar que los consumi-dores cambien de proveedor de

servicios, esto es a lo que entendemosapuntan algunas de las medidas anun-ciadas por la SBS, como la prohibición delcobro de comisiones por pago adelan-tado. Como es claro para cualquiera queve publicidad en televisión, existe com-petencia entre las instituciones financie-ras y todo indica que esta competencia vaen aumento.

El Perú es líder mundial en microcré-ditos, logro que ha beneficiado enorme-mente el desarrollo del país ydemocratizado el acceso al crédito. Esteliderazgo se debe en buena parte a que nose impusieron límites a las tasas de inte-rés. En sus inicios, el negocio de micro-

créditos era muy caro y riesgoso, y lastasas de interés que se cobraban eranmucho más altas que en el resto del sis-tema. Hace sólo diez años la tasa prome-dio de los microcréditos era de 60% ymuchos excedían largamente esa cifra.Sin embargo, al desarrollarse y crecer elmercado, perfeccionarse la tecnología decrédito y aumentar la competencia, lastasas fueron bajando notablemente. Sibien siguen siendo en promedio elevadas–porque proporcionar el servicio es cos-toso– el resultado es que millones de pe-queños comerciantes y familias se hanbeneficiado del crédito al que librementedecidieron acceder, sin controles estata-les.

Es políticamente atractivo, y fácil, re-clamar controles de precios, lo cual ex-plica la posición de los congresistas, perola experiencia es clara: no funcionan yhacen daño. Instituciones del nivel de laSBS, que tiene la capacidad técnica paraidentificar problemas en el mercado fi-nanciero y los orígenes de los mismos,centran su accionar en buscar crear lascondiciones para un buen funciona-miento del mercado. En lo que respectaa los consumidores financieros, sulabor debería centrarse en asegurar lainformación adecuada y en facilitar lacompetencia, no en hacer cumplir con-troles arbitrarios e inefectivos.

VistaLIBRE

Topes a las tasas de interés: ¿una buena idea?

“El Perú es líder mundial en microcréditos, logro queha beneficiado enormemente el desarrollo del país y

democratizado el acceso al crédito. Este liderazgo sedebe en buena parte a que no se impusieron límites a lastasas de interés”.

Una información de El Comercio da cuenta que la “SBS sugiere a congresistas que fijen norma límite de tasas de interés. Tambiénseñaló que se ha publicado una versión preliminar del proyecto que modifica el Reglamento de Transparencia que propone prohi-bir el cobro de algunas comisiones a los bancos, que se suman a las que prohibió el año pasado”. El Instituto Peruano de Economíahace un análisis al respecto.

Page 14: VistaLIBRE 023

4 VistaLIBRE Lunes 11 de abril de 2011

INFORMEvist

a

Según las últimas investiga-ciones, el total de mujeresinfieles a la relación au-

mentó de 45 a 55%. El hecho deconstatarse un mayor índice deinfidelidad femenina no es laúnica conclusión de los estudios,sino también que ellas son mejo-res infieles que los hombres; sucautela, su sigilo, inteligencia eintuición son armas naturales ala hora de no ser descubiertasante una falta en la relación.

La psicóloga Lita Flores, delCentro Henri Wallon, indicó quelos cambios pueden ser muchosen una mujer infiel, aunque ladetección oportuna de este pro-blema de pareja depende de laatención que exista del compor-tamiento de uno sobre el otro.

Agregó que el engaño de lamujer siempre ha sido más re-probable que el del hombre, por-que las sociedades machistas seresisten a reconocer que tam-bién ellas pueden serle infieles asu pareja.

Explicó que hay más mujeresque caen en la infidelidad a supareja, porque a lo largo de lahistoria, la mujer ha sido econó-micamente dependiente delhombre y ha cuidado directa-mente a los hijos, por lo tanto hanecesitado de una figura mascu-lina que le dé la máxima seguri-dad. Sin embargo, hoy la mujerdel siglo XXI es económicamenteindependiente y tiene pocoshijos, por eso más que seguri-dad, busca admirar a una parejacompetitiva. El hombre fraca-sado o sin iniciativa ya no res-ponde a sus expectativas, es

entonces cuando busca fuera yen muchas ocasiones lo encuen-tra en su lugar de trabajo.

Recordó que según estudiosmundiales, casi todas las muje-

res que son infieles se sientensolas y aisladas de su pareja, tie-nen necesidad de sentirse apre-ciadas.

La especialista del centro

Wallón, ubicado en Umacollo,precisó que no existe ningúnmedio de impedir el adulterio(sea de parte de la mujer o elhombre); sin embargo, sí es po-sible hacer difícil que suceda.Esta única forma consiste enformar una relación honesta.

Añadió que el comporta-miento ante una mentira siem-pre sufre un cambio, la mujer noes la excepción. El sentido deculpa, quizás, le juegue más encontra que a un varón infiel, yaque lo más probable es que unamujer infiel haya iniciado un ro-mance a escondidas más que tra-tarse de un encuentro furtivocon algún amante. Ellas entre-gan más sentimiento en una in-fidelidad que el hombre, aunqueno es así en todos los casos. Sialguien del sexo femenino es in-fiel, lo más seguro es que cambiealguna de sus actitudes, se de-

berá estar muy atento para cap-tar esos cambios en la pareja.

Encuestas en todo el mundocoinciden en que la infidelidadfemenina va en aumento. Y lapercepción general es que ellasson tan infieles como ellos, locual es bastante aproximado. Deacuerdo con la terapeuta nortea-mericana Peggy Vaugn, autoradel libro Monogamy Myth (Elmito de la monogamia), aproxi-madamente 60% de los hombresy 40% de las mujeres tendrán undesliz en algún momento de suvida matrimonial.

La lista de razones para co-meter una infidelidad es inter-minable. Falta de autoestima,miedo al compromiso, sentirsedevaluado por la pareja, falta deatención, la rutina, una deficientevida sexual, sentirse deseadas yatractivos, son sólo algunas deellas.

Aunque la traición no tenga género, hoy en día se sabe que aumentaronlas mujeres infieles gracias a distintas investigaciones. Los últimos estu-dios sobre infidelidad femenina en Perú y también por Journal of Coupleand Relationship Therapy en Estados Unidos, muestra que existe una es-pecial propensión en las mujeres para engañar a sus parejas.

VistaLibre

LOS NÚMEROS HABLAN

Los hombres que piensan que sólo engañan ellos,deberían estar más atentos. Las estadísticas con-firman lo siguiente: cada día más mujeres son in-

fieles. Dicen que de cada diez féminas, siquiera 4 ó 5han sido infieles en algún momento.

EL APUNTE

Ellas son infieles y no se dejan descubrir

INFORME

CONOZCA LOS MOTIVOS QUE CAUSAN LA INFIDELIDAD FEMENINA

Page 15: VistaLIBRE 023

15VistaLIBRE Lunes 18 de abril de 2011

El Gobierno Regional de Are-quipa hará la presentación dellibro “Jorge, el Hijo del Pueblo”

de María Nieves y Bustamante, conmotivo del sesquicentenario (150años 1861-2011) de su nacimiento,sumándose a la Colección Arequipa.

El texto será comentado por So-ledad Maldonado Zedano, decana dela Facultad de Filosofía y Humani-dades de la Universidad Nacional deSan Agustín, el 28 de abril próximo alas 19:00 horas, en la casona arqui-tectónica de la Biblioteca RegionalMario Vargas Llosa, sito en Calle SanFrancisco Nº 308 – Cercado.

El libro “Jorge, el Hijo del Pueblo”,es una novela histórica que recrea losacontecimientos ocurridos durante elaño 1858, cuando Arequipa se en-frentó al Presidente Ramón Castilla,bajo el liderazgo de Manuel Ignaciode Vivanco; en ese contexto históricose produce el romance de Jorge y unajoven de la aristocracia arequipeña,que por circunstancias del destino y

las diferencias sociales predominan-tes de la época no logra concretarse.

Paralelamente, la obra tambiénnarra la resistencia de los arequipe-

ños en el Fuerte Santa Rosa, lamuerte de Javier Sánchez, jefe dela “Columna Inmortales”, y el sa-crificio del poeta guerrero BenitoBonifaz – circunstancia especialque merece destacar, por cuanto

murió en su casa, la que es hoy lacasona de la Biblioteca Regional

Mario Vargas Llosa.Con tal motivo, la presidencia del

Gobierno Regional de Arequipa, acargo de Juan Manuel Guillén Bena-vides, se honra en presentar estelibro, y con gran acierto es editado,formando parte de la clásica “Colec-ción Arequipeña”, a todo lujo.

Más de mil ejemplares del libro“Jorge, el Hijo del Pueblo”, se pon-drán al servicio de las bibliotecas de-pendientes de la Biblioteca RegionalMario Vargas Llosa, con el fin de re-valorar la historia y tradiciones are-quipeñas.

CEREMONIA ES EL 28 DE ABRIL, CONMEMORANDO 150 AÑOS DE MARÍA NIEVES Y BUSTAMANTE

Novela histórica recrea los acontecimientos ocurridos durante el año 1858, cuando Arequipa se en-frentó a Ramón Castilla. Libro formará parte de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

INFORME

Presentan libro “Jorge, el Hijo del Pueblo”GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA POR LA CULTURA

Por: Erika Romero DíazVistaLibre

Backus y su plan de desarrollo sostenible 2011Backus presentó los re-

sultados de la Estrategia deDesarrollo Sostenible 2009-2010, desde el enfoque delos indicadores Global Re-porting Initiative (GRI), asícomo los Planes de Acciónpara el año 2011 en funciónde sus diez prioridades.

Cecilia Zevallos Labar-the, gerente de DesarrolloSostenible de Backus, señaló

que su departamento es unode los pilares de la empresa,y trabajamos los proyectos einiciativas con todas lasáreas de la entidad privada yde la mano con aliados es-tratégicos, para que este en-foque integral sea "nuestramanera de hacer las cosas".

Asimismo, mostraron in-dicadores de estudios inter-nacionales, con los cuales

demuestran que trabajar con unenroque de desarrollo sosteni-ble realza la imagen y credibili-dad de la empresa, atrae gentetalentosa y además permite ge-nerar resultados económicos, através de mayores ventas queson la base para generar resulta-dos sociales y ambientales.

En el evento participaronperiodistas de varios medios decomunicación.

Page 16: VistaLIBRE 023