vistalibre 025

16

Upload: vistalibre

Post on 09-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 025
Page 2: VistaLIBRE 025

2 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

INFORMEvist

a

El juicio en contra del exal-calde de Paucarpata, JustoMayta Livisi, y Nelson

Sueros Jaramillo empezó.Ambos están acusados porquehabrían cometido el Delito deDefraudación Tributaria ydeben cumplir con asistir al juz-gado cada treinta días, darcuenta de sus actividades y nosalir de viajes sin avisar a losjueces.

Tampoco deben frecuentarlugares de dudosa reputación nicometer más delitos, sino lacomparecencia restringida serárevocada, además pagaron unacaución (garantía que cumpli-rán con las medidas) de 3000soles. Durante la primera au-diencia, la Fiscalía reafirmó supedido de doce años de cárcelpara los inculpados.

Los abogados del MinisterioPúblico relataron a los magis-trados de la primera Sala PenalLiquidadora que en 2003, el re-presentante legal de la empresaconstructora LUIMA S.A., JustoMayta Livisi, y el contador Nel-son Sueros presentaron a laSunat la Declaración Anual delImpuesto a la Renta- TerceraCategoría correspondiente a2002.

En el formulario 680 -Nº50000708 consignaron que porconcepto de ventas, la cons-tructora recibió S/ 4 511

7000.00; por costo de ventasalcanzaron los 4 082 655.00soles; por gastos, la cantidad de393 344 soles y una utilidadneta antes del impuesto de 135720 soles.

Los auditores de la Sunatcruzaron información con losproveedores de LUIMA S.A.para confirmar la veracidad dela información dada por los in-culpados y descubrieron que al-gunas de las operaciones

comerciales no se realizaron. Ci-taron a los presuntos proveedo-res, algunos de ellos dijeron quenunca prestaron servicio a laconstructora y otros manifesta-ron que las facturas exhibidaspor Mayta y Sueros no les co-rrespondían.

Con todas las pruebas, a losauditores no les cabía ningunaduda del uso de facturas falsaspara sustentar compras y servi-cios no realizados e impusieron

una multa a LUIMA S.A. Poste-riormente denunciaron los he-chos al Ministerio Público paraque apliquen las sanciones pe-nales correspondientes.

La abogada de los acusados,Lourdes Tamayo Duarte, pre-sentó varias Excepciones de Na-turaleza de Acción Penal,sustentando que no había delitoque perseguir; sin embargo, susargumentos fueron desestima-dos.

El abogado de la entidad re-caudadora de tributos, AlbertoDíaz Chávez, manifestó a losmagistrados que existe unadeudo de más de 105 000 solesy eso se puede corroborar conun peritaje y con un informe dela Sunat.

Después de escuchar a los le-gistas, el juez que presidía la au-diencia, Percy Gómez Benavides,pidió a los acusados ponerse depie y les dio la oportunidad de es-coger un juicio rápido. La únicacondición era aceptar las impu-taciones si lo hacían podían re-cibir una sentencia benigna.

El primero en responder fueSueros Jaramillo, dijo que noaceptaba las acusaciones. Eljuez preguntó a Mayta (la vozdel exalcalde casi ni se escuchó),manifestó que no había come-tido ningún delito.

Después de escucharlos, eljuez programó otra audienciapara el 26 de abril a las 15horas.

El doctor Germán Núñez Palomino es abogado y licenciado en educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña comonotario del distrito de La Perla, Callao. Obtuvo la maestría en Leyes en la Universidad de Tulane, en EE. UU.; un doctorado en Derecho por la

Universidad de Wageningen, Holanda. Tiene el grado de magíster en Derecho Notarial y Registral por la Universidad de San Martín de Porres.Es miembro de la Academia Notarial Americana; autor de numerosos artículos sobre Derecho Notarial, Historia Legal y Educación, y de varios li-

bros, entre ellos “Pensamiento Político Peruano, Siglo XX”. Es profesor universitario y conferencista nacional e internacional desde 1986.

“Emociones deciden voto no los planes de gobierno”ELECTORES PERUANOS SE DEJAN LLEVAR POR SUS SENTIMIENTOS

CANDIDATOS DEBERÁN DEJAR LOS EXTREMISMOS * El doctor Germán Núñez Palomino, autor del libro “Introducción a la Psicología Política” y actual notario en

Lima, precisó que la gran mayoría de electores peruanos deciden su voto por emoción y sentimientos, y muypocos toman en cuenta los planes de gobierno de los candidatos.

* Agregó que su publicación tiene como objeto de estudio el comportamiento político del individuo, que está in-fluenciado por: creencias, adhesiones políticas, la ideología, el marketing político, el electorado, entre otros ac-tores que forman parte de una campaña electoral.

Por: Junio Santibañez DíazVistaLIBRE

HOJA DE VIDA

Page 3: VistaLIBRE 025

VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

INFORMEvist

a

3INFORME

Minusválidos y artesanos aseguran ser estafadosACUSAN TRÁFICO DE TERRENOS

CON ENGAÑOS LOS LLEVARON A INVADIR TIERRAS DEL ESTADOPresidente de Asociación de Minusválidos Físicos-Vida los convirtió en invasores, les dijo que tie-rras les pertenecían y que no habría ningún costo por poblarlas, les pidió dinero y ahora no quiererendir cuentas.

Detrás de la detención de dosmatones hay todo una his-toria de tráfico de tierras. La

tierra prometida estaba en los te-rrenos eriazos cercanos a la nuevacarretera Arequipa-La Joya, queconstruye el Gobierno Regional deArequipa.

Los problemas de venta de lotesempezaron con la habilitación de lavía. Esta vez las denuncias recaensobre el presidente de la Asociaciónde Minusválidos Físicos-Vida (AMI-FIV), Emerson Ladrón de GuevaraAndia y su junta directiva.

El presidente de la Asociaciónde Discapacitados de la PNP delPerú, Afrodisio Mamani Quispe, sereunió con cinco personas presun-tamente estafadas por la AMIFIVen un restaurante de la Calle SigloXX. Sentado en su silla de ruedasnos cuenta que en enero de este añoconoció a Emerson Ladrón de Gue-vara. Ellos coincidieron en el localdel Consejo Nacional de Discapaci-dades (CONADIS), ubicado en lacalle Don Bosco 121.

“En ese local estábamos reuni-dos varios discapacitados, en esonos dijo que habían unas tierras queeran de propiedad de la asociaciónque presidía. Nos animamos a co-nocerlas porque aseguró que no noscostaría nada y que eran lotes de500 y 1000 metros cuadrados”, dijoAfrodisio Mamani.

Sin embargo, las promesas noeran ciertas. Los discapacitados quellegaron hasta el lugar se entusias-

maron y sin asegurarse ni pregun-tar por el título de propiedad de lastierras comenzaron a hacer aportesde dinero.

La primera cuota fue de 100soles, les dijeron que era el pago porderecho a inscripción. En esa épocaeran cerca de 500 personas las queestaban interesadas en hacerse deun lote para luego edificar su vi-

vienda o taller. Es decir que en unabrir y cerrar de ojos Emerson La-drón de Guevara se habría hecho de50 000 soles.

DESCUBRIENDO LA VERDAD

Pero no sólo fueron los discapa-citados los que creyeron en las pa-labras de Emerson Ladrón deGuevara. Los socios del Consejo Re-gional de Integración y Desarrollode la Micro y Pequeña Empresa deArequipa (CRIDEMYPE-AQP),agrupación que también era diri-gida por el joven, se interesaron enlas tierras cercanas a la carreteraque se está construyendo.

“Los socios de CRIDEMYPE-AQP estábamos interesados enconseguir unos terrenos que estánlejos de la pista, ahí levantaríamosnuestros talleres de artesanías. Undía llegó Emerson y nos dijo que de-járamos de lado esas tierras porqueno seríamos los propietarios y nosanimó a interesarnos en las que

están cerca a la vía. Así fue que lle-gamos hasta la zona”, sostuvieron,pero prefieren que su identidadquede en el anonimato por temor alas represalias.

Los temores de los declarantesno dejan de ser ciertos, ellos mani-festaron que semanas atrás fueronagredidos por matones que llegaronhasta la zona. “Estaban armados demachetes”, y pusieron sobre la mesael enorme cuchillo que les quitarona sus agresores.

Los socios de CRIDEMYPE-AQP y los discapacitados que creye-ron en las promesas de EmersonLadrón de Guevara comenzaron adudar porque de pronto les cam-biaron las reglas de juego.

Por ejemplo, los primeros 100soles que dieron ya no eran parainscribirse, sino serían usados en laconstrucción del local social y delpozo de agua, también les exigían elpago quincenal de 50 soles por de-recho de guardianía.

“Nos sacaban plata por cual-quier concepto, nos pidieron 180soles por derecho a la delimitacióndel lote. En ese entonces ya éramosmás de 800 socios y los precios porel lote se incrementaron”, aseguróAfrodisio Mamani Quispe.

En marzo pasado las dudas y ladesconfianza se acentuaron. Can-sados de aportar dinero sin que lesinformen sobre el gasto exigieroncuentas a Emerson Ladrón de Gue-vara Andia. Él, según manifestaron,les respondió que no tenían dere-cho a protestar ni exigir cuentasporque no son miembros ni sociosde la Asociación de Minusválidos

FísicosVida, sino invitados.La respuesta les cayó como un

baldazo de agua fría y fue el deto-nante para que buscaran informa-ción sobre la legalidad de la AMIFIV.Así las cosas, fueron a las oficinas deRegistros Públicos para averiguar sital asociación estaba legalmenteconstituida y si tenían la titularidadde los terrenos prometidos.

Descubrieron que no existíaningún título de propiedad, es decir,eran unos simples invasores y quela directiva de la asociación cambió,sospechosamente, el 8 de enero pa-sado. Los nuevos dirigentes son:Emerson Ladrón de Guevara Andia,Damaso Tacusi Cuno, Teófila Lle-rena Ampuero y Jeanette AndiaDelgado.

Pero lo que no saben es que enla Sunat la asociación está con Bajade Oficio desde el 30 de noviembrede 2010. Funcionarios de esa enti-dad recaudadora manifestaron quela empresa o asociación que estácon Baja de Oficio no puede girarningún comprobante y recibo, por-que no están prestando ningún tipode servicio, es decir, no funciona.

No obstante, las declaraciones ydocumentos que exhiben los quejo-sos demuestran la total actividad enla AMIFIV. Finalmente, AfrodisioMamani Quispe indicó que Emer-son Ladrón de Guevara pretendecobrar mil soles por un plano queno ha sido realizado por otro profe-sional.

Los quejosos aseguraron que elabogado de la AMIFIV es AlexisChora. Intentamos conversar conél, pero su celular estaba apagado.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

BURLADOS. Minusválidos y artesanos terminaron como invasores

EMERSON LADRÓN DE GUEVARA

Page 4: VistaLIBRE 025

4 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

Los empresarios del cuero ycalzado ubicados en elparque industrial de Río

Seco demandaron mayor apoyodel gobierno para iniciar unaetapa de transformación y mo-dernización que mejore su com-petitividad. Este pedido fuehecho al congresista electo porGana Perú, Javier Diez CansecoCisneros, en una reunión quesostuvieron días atrás.

Óscar Laura, presidente deApymeco (Asociación de Peque-ños y Medianos Empresarios deCurtiembres, Fábricas de Cola yDerivados del Cuero), precisóque les urge una transforma-ción tecnológica y mejores be-neficios tributarios para quepuedan exportar y así competiren exigentes mercados interna-cionales.

Actualmente los empresa-rios locales tienen un desfasetecnológico de por lo menostreinta años. Mientras en Bra-sil trabajan con maquinaria detecnología de punta, aquí lohacen con equipos que datan delos años 50 y 60. Esto tambiéntiene que ver con el aspecto am-biental, si trabajan con máqui-nas obsoletas no puedencumplir con normas de protec-ción del medio ambiente, porello se requiere de una trans-formación y así trabajar de ma-nera responsable,ecológicamente hablando, refi-rió Laura.

Insistió en que es necesarioexportar no sólo materia prima(cuero), sino productos termi-nados, es decir, con mayor valoragregado, para ello requierenapoyo e incentivo de las autori-dades. Recordó que la actividaddel cuero es emblemática en laregión.

Asimismo, el directivo deApymeco explicó que el granproblema para la exportaciónes la certificación, la cual nopuede ser obtenida, ya que nohay entidades autorizadas parahacerlo. Ello es un gran impedi-mento para que coloquen su pro-ducción en el exterior.

También es necesario que enArequipa se implemente un Cen-tro de Innovación Tecnológicapara esta industria, que generacerca de 5000 puestos directos detrabajo y casi 40 000 indirectos.En estos últimos se incluyen aganaderos, centros comercialesde calzado, los productores de in-sumos, etc.

Indicó que otro de los proble-mas que deben confrontar sonlos conflictos a raíz de los terre-nos del parque industrial, granparte han sido invadidos, por lotanto, ocupados ilegalmente haceaños, pero hasta ahora las auto-ridades regionales competentesno hacen nada. "Creo que en estecaso hay que poner mano dura y

aplicar la ley", subrayó.Ellos han planteado en reite-

radas oportunidades la creaciónde una autoridad administrativadel parque industrial de Río Seco,con la finalidad de planificar sucrecimiento y atender los proble-mas que atraviesa.

A su turno, el parlamentariode Gana Perú expresó la disposi-ción del candidato Ollanta Hu-mala, en caso de llegar algobierno, de apoyar esta indus-tria y otras que se desarrollen enla región Arequipa.

Por ello, aceptó la invitaciónde los directivos de Apymeco,para visitar Río Seco. Recorrió lasinstalaciones de dos curtiembresy de una fábrica de zapatos,dónde pudo comprobar las con-diciones de desventaja en las queoperan estas industrias.

El parlamentario indicó quesu presencia en la ciudad se debea un plan de difusión de las pro-puestas de gobierno del candi-dato Ollanta Humala para asícontrarrestar la campaña de dis-torsión de la cual son objeto.

Similares reuniones de tra-bajo sostuvo con otros sectoresque tienen que ver con el creci-miento económico regional.

Congresista electo por Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo que Candidato Ollanta Humala, en caso de llegar algobierno, apoyara esta industria y otras que se desarrollen en la región Arequipa.

Empresarios del cuero y calzado exigen apoyoQUIEREN MODERNIZARSE PERO NO TIENEN FACILIDADES

VistaLIBRE

“Es necesario que en Arequipa se implemente unCentro de Innovación Tecnológica para esta indus-tria, que genera cerca de 5000 puestos directos detrabajo y casi 40 000 indirectos”.

EL APUNTE

VISITA GUIADA. El Presidente de AMYPECO, Oscar Laura, mostró el Complejo deCueros al electo congresista.

EL ELECTO CONGRESISTA visitó las instlaciones de la fábrica que confecciona loz zapatos Miner.

Page 5: VistaLIBRE 025

OPINIÓNvist

a

COLUMNA 121

5VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011 OPINIÓN

Ricardo Yepes y Javier Aranguren re-cuerdan en su libro de FundamentosAntropológicos que “lo político no

es tanto el dominio sobre la maquinariaestatal como la preocupación por solucio-nar los problemas que surgen en la convi-vencia”.

Además en su mismo tratado recuer-dan algo de lo que somos testigos: “La po-lítica en nuestros días se ha convertido enuna técnica organizativa del aparato esta-tal, presidida por la retórica y en el que elúnico contenido importante es el de la ba-lanza económica, no tanto la mejora inte-gral de los ciudadanos. Los gestos políticosno parecen tener otro fin que mantener laimagen pública del gobernante o candi-dato que acaricia cabezas de bebés y salecon actores y cantantes en los medios decomunicación para así suscitar la adhesiónde los electores…”.

“…El mal político es quien busca fun-damentalmente el poder, sino lo tiene paraconquistarlo, y si lo detenta para tenermás. Su interés por los ciudadanos existeprimeramente en la medida en que asílogra su apoyo y sólo en segundo lugar loentiende como un servicio a la comunidad.Busca más las medidas que le den nombreque las beneficiosas para sus gobernados,

prefiere la buena imagen a la honradez yadula a la prensa como su más necesarioaliado…”.

“…La diferencia entre un sistema polí-tico bueno y uno malo no es sólo una cues-tión de procedimiento para elegir al quemanda, sino también de cuál es el fin quebusca el gobernante una vez que se pone agobernar…”.

Es bueno tener en cuenta estas ideasen un momento electoral especialmentetrascendente para el futuro del país. Nues-tra sociedad ha crecido sostenidamente enlos últimos años fruto de la continuidad deun modelo económico, pero nuestros go-bernantes no han conseguido el fin su-premo que debemos buscar: construir unasociedad que dé igualdad de oportunida-des para tener lo que Yepes y Arangurenllaman una vida lograda y un bienestar ge-neralizado.

La disyuntiva a la que nos ha empujadolas elecciones presidenciales se convierteen una oportunidad para que los peruanosreflexionemos. Más allá de la elección delgobernante debemos elegir también aquien liderará la oposición en el país, un

rol importantísimo para mantener la de-mocracia, que no es tanto votar sino másbien controlar el poder.

Cuatro semanas de campaña aguardanpara la elección definitiva, ese lapso puedeservirnos para tratar de comprender mejorlo que ha venido sucediendo en nuestropaís.

Yepes y Aranguren creen que es buenohacernos algunas preguntas importantescomo: qué tipo de sociedad queremos, cuáles el mejor país, qué régimen político debetener. La respuesta nos dará un arquetipoque sirva como norte tanto a políticoscomo ciudadanos.

Las elecciones pasadas nos muestranque los gobernantes no han conseguidohacernos tener una visión compartida delpaís que queremos.

Hace un año todo parecía indicar quela discusión política en esta coyunturaelectoral sería como conseguir que elmodelo que hemos seguido con sacrifi-cio lleve también beneficios rápidos a losexcluidos del círculo virtuoso que seviene formando, y que no sólo son po-bres extremos de las alturas andinas,

sino pobladores de la ciudades más gran-des que ven como otros sacan carros lle-nos de ropa, alimentos, o compran casaso autos nuevos, mientras ellos peleancon los cobradores de combis para nopagar 20 céntimos más, o tiene quenegar un helado de medio sol a su hijoporque se quedarían sin pasaje de re-greso.

Un tercio de la población apostó porcambiar el modelo y votó por Humala.Ellos no confían en el libre mercado, nien el discurso empresarial ni guberna-mental que evitan ahora hablar de cho-rreo, pero que no han hecho nada paracambiar de concepto. Ellos se sienten ex-cluidos y buscan un “modelo inclusivo”.

También debemos tener en cuentaque un porcentaje importante de los queno optaron por Humala no están deltodo convencidos de que el modelo daráresultados, y en ausencia de mejoras im-portantes en sus vidas en corto plazopueden desistir de la idea que es mejorlo malo conocido que lo bueno por cono-cer. Si esto pasa, la gobernabilidad delpaís se pondrá en juego.

POR: ENRIQUE ZAVALA

Reflexiones políticas

Page 6: VistaLIBRE 025

INFORMEvista

Los conocen como “los in-tocables”. Algunos de suscolegas cuentan que ese

título se lo ganaron no por susméritos académicos, sino porla protección que reciben delcírculo de poder que gobiernala Unsa.

El último caso en el queestán involucrados es habercausado un perjuicio econó-mico a la Unsa que supera elmillón de soles. El Órgano deControl Institucional (OCI)hizo el hallazgo y lo comunicóal rector, Valdemar MedinaHoyos.

LOS HALLAZGOS DE LA OCI

El reporte de 2010 dacuenta de las irregularidadesque cometieron el director delInstituto de Transporte y Via-bilidad (ITV), Moisés VillagraRomero; el Decano de la Facul-tad de Administración, JavierPerea Pérez; el Coordinador dela Maestría en Medio Ambientey Sistemas Integrados de Ges-tión de la Facultad de Ingenie-ría de Producción y Servicios,Ernesto Siu Chávez; la Tesorerade la Unsa, Rosa Lazo Chávez yel contador, Rubén FernándezFernández.

Un gran número de docen-tes de la Unsa conocen de estecaso, pero dudan que se im-pongan sanciones. “En la Uni-versidad sólo se castiga a losque no forman parte del grupode poder”, nos dijeron.

Los hechos en los que estáninvolucrados los trabajadoresadministrativos son graves,

porque incumplieron con susobligaciones. La OCI detallóque Moisés Villagra no depo-sitó los ingresos captados al 31de diciembre de 2009. La cifraascendió a 995 287.79 soles.

Villagra tampoco informó aldepartamento de Contabilidadacerca de los gastos hechos enel 2009. El no haber avisado deestas compras que hizo diolugar a la pérdida del CréditoFiscal que, según los cálculos,fue de 13 155 soles.

Villagra aceptó que no entregóel dinero, lo invirtió en el ITV, por-que la Unsa no les presupuesta di-nero para funcionar.

“No nos dan dinero pero si nospiden plata para abonar la LíneaUnsa”, nos dijo por teléfono.

Mientras eso ocurría en el ITV,la OCI descubría que en la Facultadde Ingeniería de Producción y Ser-vicios percibió 13 199 soles porhaber organizado la Maestría deMedio Ambiente y Sistemas Inte-grados de Gestión. El coordinador

de este curso, Ernesto Siu Chávez,no informó del dinero recabado.

El ITV y la Facultad de Ingenie-ría de Producción de Servicios sondependencias que generan unabuena cantidad de dinero a la Unsay siempre resultó todo un enigmasaber cómo se regentaban los fon-dos que se reciben producto de loscursos y servicios que se ofrecen.Debido al descubrimiento de la OCIse puede deducir que la gerencia noera la mejor.

En la Facultad de Administra-ción también se hallaron anoma-lías. El Decano, Javier Perea Pérez,no entregó los ingresos por concep-tos de matrículas, inscripciones ypensiones de enseñanza del cursode Complementación dictado paralos miembros de la PNP, Ejército Pe-ruano, Marina y Fuerza Aérea. Elmonto de dinero, al 31 de diciem-bre de 2009, alcanzó los 22 000soles.

La misma historia se repitió enlas oficinas del rectorado. La Teso-rera, Rosa Lazo Chávez, no comu-nicó al departamento deContabilidad para la contabilizaciónen los Estados Financieros de 2009que ascienden a 972 283.82 soles,el monto es por facturas por cobrar.

Finalmente, el excontador de laUnsa, Rubén Fernández Fernán-dez, no concilió los ingresos por fac-turas pendientes que fuerondeclarados mensualmente para elpago del Impuesto General a lasVentas.

Asimismo, este personaje no re-gularizó los saldos registrados al 31de diciembre de 2009 en las cuen-tas “Vehículos, Maquinaria y Otros”y en sus respectivas subcuentas, yretiró sin sustento técnico contablebienes valorizados en 29 millones676 275.54 soles.

Perjudicaron a la Unsa y nadie los sancionaSON CONOCIDOS COMO “LOS INTOCABLES”

6 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

Causaron un perjuicio económico de más de un millón de soles al no haber depositado el dinero ingresado a las cuentas de la Unsa. OCIlos halló responsables, pero hasta la fecha nadie los sanciona. ¿Quién los protege?

OCI INVESTIGÓ A SEIS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

ROSA ELVIRA LAZO CHÁVEZ

RUBÉN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZERNESTO SIU CHÁVEZ JAVIER PEREA PÉREZ

FIRMA DE CONVENIO. Entre la Unsa y el municipio de Paucarpata, en el 2010, a la izquierda del rector Valdemar Medina está Moisés Villagra.

Page 7: VistaLIBRE 025

VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011 7INFORME

En la Unsa no hay democraciay se recurre a cualquier argu-mento para garantizar que

en las elecciones universitariaspara escoger a la Asamblea Uni-versitaria no haya oposición al go-bierno de Valdemar MedinaHoyos.

En el reglamento elaboradopor la Comisión de Procesos Elec-torales se lee en el artículo 10 que:

“un candidato podrá integrar auna sola lista y postular para unsolo órgano de Gobierno (Asam-blea Universitaria o Consejo de Fa-cultad), de incurrir en talinfracción ésta será causal para sudepuración y separación de dichocandidato de las listas en las que sepresentara en el Proceso Electo-ral”.

Para algunos de los postulan-tes esta “regla de juego” pretendeevitar la conformación de listasopositoras. El decano de la Facul-

tad de Medicina, Hugo Rojas Flo-res, sostuvo que en la Unsa no sequieren elecciones transparentes ylibres, sino controladas y con listassubordinadas al poder que go-bierna la Universidad.

“No hay por qué condicionar laparticipación de los docentes a laselecciones de Asamblea Universi-taria ni Consejo de facultad, por-que son procesos diferentes que serealizan en tiempos diferentes. Sifuera toda la elección en un mismodía podría comprenderse tal con-

dicionamiento”, sostuvo vía tele-fónica.

Ésta no es la única regla quellama la atención, también lo es elhecho de citar a los docentes deotras listas para que firmen el pa-drón de postulantes.

El profesor y exdecano de laFacultad de Economía, AdolfoPrado Cárdenas, indicó que el cam-bio en el reglamento de eleccionesno es una novedad, todos los añoshacen las modificaciones deacuerdo a las circunstancias, co-

rrelación de fuerzas, varían comomejor les parece los módulos de losConsejos de Facultad.

“Además, en estas fechas em-piezan a desfilar los docentes detodas las facultades por el recto-rado, donde se les induce a apoyarlas listas oficialistas, y para garan-tizar el voto hacen ofrecimientosde ascensos, cambios de régimen,estabilidad para sus parientes con-tratados o algún puestito para losallegados, todo vale en estos pro-cesos”, concluyó.

LA COMISIÓN DE PROCE-

SOS ADMINISTRATIVOS

En diciembre del año pa-sado, el rector Valdemar Me-dina Hoyos firmó laResolución Rectoral Nº 1510-2010 nombrando a Wildo Ca-rrera Cano, Sergio SalasValverde y Luis Alfaro Casascomo los miembros de la comi-sión de procesos administrati-vos que evaluarían las faltascometidas por los investiga-dos. Ellos tenían un plazo de30 días hábiles para presentarel informe final. El tiempopasó y no se sabe nada delmismo.

A Salas Valverde y AlfaroCasas les preguntamos cuándotendrán los resultados y lassanciones que se aplicaráncontra los investigados. Nosdijeron que nunca los convoca-ron, porque el presidente de lacomisión renunció.

“Aún no se ha conformadouna nueva comisión. Es que enel rectorado hay muchos otrostemas importantes que tratar,seguramente por eso no se hanombrado a un nuevo presi-dente para la comisión de pro-cesos administrativos”,sostuvo telefónicamente Salas.

Carrera Cano aceptó ha-berse retirado de la comisión,pero –curiosamente– no re-cordó por qué lo hizo nicuándo.

La renuncia del presidentede la Comisión de Procesos Ad-ministrativos les ha caídocomo anillo al dedo a los tra-bajadores administrativos: Vi-llagra Romero, Perea Pérez, SiuChávez, Lazo Chávez, Fernán-dez Fernández y UrdayHuayta, porque hasta la fechano se ha evaluado la sanciónque recibirán.

El pasado jueves pregunta-mos en la sede del rectorado

cuándo se nombraría unanueva comisión para eva-luar el castigo que recibi-rán los trabajadoresinvestigados por la OCI.Nadie supo responder-nos.

Lo que sí nos ente-ramos es que ese día,la principal autoridadagustina y los vice-rrectores estabanreunidos con los can-didatos a la Asam-blea Universitariapor el PUA, grupopolítico que dirigeen las instalacionesdel Aula Magna Simón Bolívar.Esos, seguramente, son lostemas más importantes que elrector tiene en agenda paraasegurarse la nula oposicióndurante los años de gobiernoque le quedan.

El electo congresista por elpartido Gana Perú, Justiniano

Apaza Ordóñez,apoyó a los trabajadores admi-nistrativos de la Unsa para queconsigan algunos beneficios.¿Apaza Ordóñez fiscalizará lasirregularidades que ocurren alinterior de la casa agustina conel mismo ímpetu?

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

Elecciones dirigidas y reglamentos “arreglados”

SERGIO SALAS VALVERDEWILDO CARRERA CANO LUIS ALFARO CASAS

Page 8: VistaLIBRE 025
Page 9: VistaLIBRE 025
Page 10: VistaLIBRE 025

El reemplazo del ministro deAgricultura, Ismael Benavi-des, por el vicepresidente

regional de Arequipa, Carlos Ley-ton, significó una nueva etapa enla lucha contra los transgénicosen el Perú. Lo que no sabíamosera que Benavides, quien es unconvencido de la bonanza de losalimentos modificados genética-mente, iba a regresar como Pre-mier y que bajo su premierato seiban a aprobar normas para per-mitir los cultivos transgénicosen el país. Recordemos que mu-chos relacionan al premier Bena-vides con grandes lobbiesinternacionales que intentan quelas semillas trangénicas produci-das por poderosas transnaciona-les traspasen todas las fronteras.

Gastón Acurio, el cheff másrenombrado del Perú, quienahora es un activista contra lostransgénicos, señaló hace unosaños en una entrevista que “laagricultura transgénica respondea la naturaleza de un país quetiene pocos climas, monocultivo,grandes extensiones. Estos paí-ses están influenciados por unmismo clima para hacer grandesplantaciones de un productotransgénico y venden grandesvolúmenes, y por economía deescala tienen márgenes de ga-nancia. El Perú es todo lo contra-rio a eso… Es un paísmegadiverso con 28 climas de los32 en el mundo, cada 50 kilóme-tros te encuentras con un vallediferente y ello no sirve paragrandes extensiones de cultivos,pero sí sirve para hacer un paísboutique. Es decir, hay que apos-tar por la agricultura de altísimacalidad, en pequeña producción aun gran valor de mercado. Chile,por ejemplo, es un exportador degrandes cantidades de manza-nas, pero cada día tiene que lidiarcon el precio. El Perú podría serun gran exportador de la manza-nita que va en cajita y que la ven-den a cinco dólares en Japón, elcacao, café, chocolate, etcétera ytodos los productos por descu-brir”.

Tal vez esta sea la explicaciónmás simple y clara de por qué, entérminos comerciales, no le con-viene al Perú permitir la entradade transgénicos. Pero los motivos

van más allá de los aspectos eco-nómicos.

Un grupo de científicos fran-ceses, liderados por Robert Bellé,estudió los cultivos transgénicosdesde 1998, y en 2004 publicaronun informe donde revelan que elglifosato, con que se fumigan loscultivos transgénicos, es causantede las primeras etapas de cáncer. Eldescubrimiento del equipo de Bellé

se difundió en la revista científicaToxicologial Sciences en su edición82 y hoy se pueden encontrar resú-menes al respecto en medios elec-trónicos.

A eso se suman que las modifi-caciones genéticas de los alimentospueden generar resistencia a anti-bióticos y nuevas y desconocidasalergias, especialmente en bebés yniños, porque la mayoría de ali-

mentos transgénicos contienengenes de virus, de bacterias y de in-sectos que se incluirían en la dietade las personas con efectos adver-sos

EL GRAN CONTAGIO

El peligro de “contagios” de cul-tivos es una realidad. En Chile, ElInstituto de Nutrición y Tecnologíade los Alimentos (INTA), depen-diente de la Universidad deChile, detectó que “maíces trans-génicos contaminaron genética-mente siembras de maízconvencional, en un estudio rea-lizado a principios de año en laRegión de O’Higgins”, la noticiafue difundida por los medios de co-municación de ese país.

“En el muestreo se identificóque cuatro de los treinta predios es-tudiados, los que se encuentrancontiguos a semilleros de Orga-nismo Genéticamente Modifica-dos (OGM), dieron resultadospositivos para contaminacióntransgénica, lo que a juicio deecologistas pone en riesgo las ex-portaciones en agricultura orgá-nica y semillas convencionalesde las empresas de dicha región”,reveló www.cooperativa.cl

Pero lo peor de todo es quesegún María Isabel Manzur, de laFundación Sociedades Sustenta-bles, los “maíces contaminados sonilegales, pues no están aprobadospara consumo humano ni están au-torizados por el Servicio Agrícola yGanadero (SAG) para uso comosemilla”.

10 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011 INFORME

ESPECIAL

La plaga de lostransgénicos

El Perú debate entre convertirse en un país de productos orgá-nicos de gran valor comercial o masificar su producción conproductos transgénicos.

Por: Enrique Zavala

EL APUNTE

FACTORES DE RIESGO:

l Los cultivos transgénicos su-peran las mil millones de hec-táreas acumuladas. Argentinamantiene el tercer puesto enla lista de países productores,detrás de Estados Unidos yBrasil, que siguen registrandolos mayores crecimientos.(International Service for theAcquisition of Agri-biotechApplications, ISAAA)

l “En 2010, y después de tansólo quince años de comer-cialización, los cultivos trans-génicos excedieron las milmillones de hectáreas acu-muladas, un logro que indicaque la tecnología llegó paraquedarse”, señaló CliveJames, autor del informeanual publicado por el Servi-cio Internacional para la Ad-quisición de AplicacionesAgrobiotecnológicas (Interna-tional Service for the Acquisi-tion of Agri-biotechApplications, ISAAA).

Page 11: VistaLIBRE 025

LOS FISCALIZÓVistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

INFORMEvista

La subgerente de Salud y Sanidad, Elizabeth Toledo Vilca, ins-peccionó el restaurante del Casino de la Policía y lo encontróhecho una inmundicia.

Lo consideran como el vecinomolesto. Cada semana las fa-milias que viven en las inme-

diaciones del Casino de la PolicíaNacional, ubicado en la calle Mon-treal 102 -La Isla, tienen que sopor-tar a los hombres ebrios que salen deese local y usan las calles aledañascomo urinarios. La queja de los veci-nos destapó la real situación de eseestablecimiento que no cuenta con elCertificado de Defensa Civil de De-talle e incluso podría no tener licen-cia de funcionamiento.

El Casino de la Policía Nacionales un local social que agrupa a losefectivos en retiro y en actividad,pero no tiene relación directa con laPNP. Es decir que la administraciónes particular y no está a cargo de lainstitución policiaca.

Ese centro tiene una playa de es-tacionamiento, una cancha de ful-bito, una amplia sala de reuniones,un restaurante, una piscina e inclusose construyó un edificio de tres pisosque funciona como hotel. El área dela propiedad supera, aproximada-mente, los mil metros cuadrados.

La ley indica que todos los esta-blecimientos comerciales debencumplir con tramitar el Certificadode Defensa Civil, si el local tiene unaextensión hasta los 500 metros cua-drados el municipio es el encargadode otorgar el documento; si se superalos 500 metros, la labor de verifica-ción y entrega del certificado le com-pete a la Oficina Regional de Defensa

Civil.Funcionarios de esa dependencia

regional aseguraron que el presi-dente del Casino de la Policía Nacio-nal, Luis Hidalgo Cárdenas, no hainiciado el trámite para la obtenciónde la certificación.

Fuentes cercanas al Indeci nosindicaron que local social de la poli-cía es riesgoso porque sobre el edifi-cio que se construyó se instaló unbalón de gas que no cuenta con lasmedidas de seguridad, tampoco conla señalización de zonas seguras ytampoco tienen un plan de evacua-ción en caso de sismo o incendio.

Sin embargo, la situación del es-tablecimiento y la carencia de segu-ridad no son inconvenientes paraque la junta directiva lo alquile. Elarrendamiento de la sala de reunio-nes oscila entre los 300 y 400 solessegún nos informaron y además sedebe abonar 20 soles más para lalimpieza del local.

En cuanto al edificio que fun-ciona como hotel, personal del áreade Administración Tributaria de laMunicipalidad Provincial de Are-quipa nos informó que no cuentacon licencia de funcionamiento,tampoco encontraron la licencia deconstrucción e incluso se asombra-ron cuando les comentamos de laexistencia del hotel.

NO CUMPLEN CON NORMAS

SANITARIAS

Al interior del complejo del ca-sino se construyó una piscina sinconsentimiento del municipio, con-sultamos en la Dirección General deSalud Ambiental (Digesa) si es quehabían autorizado su funciona-miento, la respuesta fue un rotundono es más hasta desconocían de suexistencia.

La situación del restauranteque funciona en ese local no es lamejor pese a que años atrás con-siguieron la licencia. La subge-rente de Salud y Sanidad,Elizabeth Toledo Vilca, realizóuna inspección en ese local.Cuando la funcionario del muni-cipio ingresó a la cocina encontróutensilios en mal estado, el lugardestinado para preparar los ali-mentos estaba sucio y los ali-mentos en avanzado estado deputrefacción.

En aquella oportunidad la sub-gerenta sugirió el cierre del estable-cimiento, al parecer su opinión nofue tomada en cuenta por el munici-pio.

Los socios del Casino desconocíande la situación del complejo, sólo nosinformaron que se está atravesandopor dificultades económicas, las mis-mas que fueron informadas por el pre-sidente, entre ellas están: las quejaspor la vulneración de los derechos la-

borales de los trabajadores adminis-trativos, las multas aplicadas por elmunicipio como por la Gerencia Re-gional de Trabajo que están pendien-tes de pago, el retraso en el pago delimpuesto predial y arbitrios munici-pales.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

Restaurante de Casino de Policías era un foco infeccioso, subgerente de Salud y Sanidad, Elizabeth Toledo Vilca, lo comprobó, halló alimentos en estado de putrefacción. Además centro recreacional tiene piscina que no fue autorizadapor Digesa.

Casino de la PNP evade todas las normas

EL DATO CURIOSO

Trabajadores de planta de la Municipalidad Pro-vincial de Arequipa conocen de la situación delCasino de la Policía Nacional del Perú, pero ase-

guraron que no será clausurado por no cumplir conlas normas municipales, porque el presidente LuisHidalgo Cárdenas es el progenitor del sub gerente deRecursos Humanos, Luis Hidalgo Ortiz. Esperemosque la sospecha de los servidores no sea cierta.

Finalmente, personal de la Oficina Técnica de De-fensa Civil de la Municipalidad Provincial de Are-quipa sostuvo que las inspecciones para verificar elestado de los establecimientos serán rigurosas y a di-ferencia de otras gestiones no habrá plazos para pos-teriores adecuaciones.

EL APUNTE

UN VECINO NADA AGRADABLE

11INFORME

LUIS HIDALGO CÁRDENAS

INSEGURO. Casino de la Policía no cuenta con certificado de Defensa Civil.

NO CUENTAN CON CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL DE DETALLE

Page 12: VistaLIBRE 025

12 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011

OPINIÓNvist

a

La noticia que comentamos hoyrevela el poco entendimientoque se tiene respecto a las trans-

formaciones que ha vivido nuestropaís en la última década. La nota deGestión se origina en las declaracio-nes del presidente de la Junta Nacio-nal del Café (JNC), quien dijo,literalmente, que “muchos de nues-tros hermanos del Ande, que antesiban a la selva para ofrecer su manode obra para el cultivo del café, ya nolo hacen. Prefieren quedarse en suscasa y recibir dinero o subvencionesdel Estado cada mes”.

Lo que podemos extraer de estasdeclaraciones es que las personas queantes optaban por ir a las faenas cafe-taleras ahora tienen mejores alterna-tivas que los alejan de las mismas. Lapregunta relevante es cuáles son estasmejores alternativas. Analizando lasdeclaraciones de la nota de Gestión,entendemos que se estaría atribu-yendo la falta de mano de obra en laszonas cafetaleras al efecto del pro-grama de apoyo social Juntos, el cualtransfiere recursos (S/. 100 mensua-les) a las familias pobres en zonas ru-rales que cumplen con hacer uso deservicios determinados que mejorenla salud y la educación de sus niños.Cabe mencionar que según una eva-luación del Banco Mundial, Juntosfue considerado como el programa so-cial mejor focalizado en reducción dela pobreza (CD 19/03/2011). Las de-claraciones del presidente de la JNC,no sólo son incorrectas por aparente-mente insinuar que los receptores derecursos del Estado prefieren no tra-bajar, sino porque ignora las verdade-ras razones por las cuales la mano deobra que él reclama se ha tornado másescasa.

La verdadera razón de la escasez dela fuerza laboral migrante con la quesolían contar los cafetaleros es el au-mento de las remuneraciones de lostrabajadores de todas las regiones delPerú y, especialmente, el aumento enlas remuneraciones en las zonas rura-

les y en varios de los departamentosde donde tradicionalmente proveníala mano de obra migrante (CD01/04/2011). Para contrastar la im-portancia relativa de los efectos men-cionados, basta comparar elpresupuesto anual del programa Jun-tos, que fue de 613 millones de solesel año pasado, con el aumento anualen ingresos por trabajo debido al in-cremento en remuneraciones entre el2001 y el 2009, que estimamos enmás de 75,000 millones de soles parael 2009. Es decir, el impacto anual delas mayores remuneraciones y mayorempleo sobre el ingreso es más deciento veintidós veces el presupuestoanual del programa Juntos. Es porello que se afirma que el mejor meca-nismo de reducción de pobreza es elcrecimiento económico. Su efecto esavasalladoramente más grande que elde cualquier programa social.

Por supuesto, dado que el creci-miento económico beneficia a la granmayoría, pero no a todos los grupospoblacionales, los programas socialesfocalizados son necesarios justamentepara apoyar a aquellos grupos que nose han podido beneficiar del creci-miento debido a la desigualdad enoportunidades. Pero la estrategia dedesarrollo más efectiva en el largoplazo es el elevado crecimiento eco-nómico que se obtiene con elevadosniveles de inversión.

Mejores opciones de trabajo y re-muneración hacen que el país crezca.Por ello, el crecimiento económico be-neficia a la gran mayoría como lo havenido haciendo. Tal vez los señoresde la JNC deberían aumentar las re-muneraciones de los trabajadores yasí tener una oferta más atractivaacorde con un mercado laboral com-petitivo como el peruano.

EDITORIAL

La lógica del balotaje

COLUMNISTA INVITADO

“Mejores opciones de trabajo y remuneración hacen que elpaís crezca. Por ello, el crecimiento económico beneficia a lagran mayoría como lo ha venido haciendo ”.

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Editor Fotográfico: Roger Rivera M.

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

Los electores indecisos siguen preguntándosecómo deben votar en esta segunda vuelta.Ellos no votaron por Ollanta Humala ni por

Keiko Fujimori, y se sienten mal decidiendo poruno de ellos.

Lo que pasa en estas definiciones es que loselectores que no votaron por esas opciones debendecidir por uno de esos dos para evitar que otrosdecidan por ellos. Un voto en blanco o viciado adu-ciendo motivos de conciencia, es más una lavadade manos al estilo de Poncio Pilato, en una deci-sión seria, tan seria, que compromete el destinonuestro y de nuestros hijos.

En esta segunda vuelta electoral la mayoría delos peruanos que optaron por posiciones centris-tas vieron sus votos divididos en tres opciones queno pasaron al balotaje. Ellos ahora son los que tie-nen que determinar qué posición tomarán el pró-ximo 5 de junio en que nuevamente los peruanosseremos convocados a las urnas para definir quiénserá el presidente de la república los próximoscinco años.

En esta oportunidad el voto será en contra y noa favor, es decir, que los electores que tuvieronotras opciones en la primera vuelta votarán porHumala, no convencidos de sus bondades, sinoporque su voto será en contra de Keiko Fujimori y,obviamente quienes voten por Keiko lo harán vo-tando contra Ollanta. Ésa es la lógica.

En el balotaje de 2006 la mayoría de los perua-nos votaron con muchos resquemores por AlanGarcía, y el entonces expresidente, que tuvo un go-bierno desastroso entre 1985 y 1990, llegó por se-gunda vez a Palacio de Gobierno, no por laconfianza que tenían en él, sino por la descon-fianza que la mayoría de peruanos tenía de Hu-mala y su propuesta nacionalista.

Cinco años después estamos en una disquisi-ción similar y en un mes tendremos que tomarnuestra propia decisión.

“Cinco años despuésestamos en una

disquisición similar y enun mes tendremos que

tomar nuestra propiadecisión”.

Aumentos de remuneraciones y escasez de empleo

[email protected]@vistalibre.pe [email protected]@gmail.com

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103-

Programas sociales ahuyentan mano de obra para agricultura. Se ha reducido en 50% la oferta de manode obra para cultivar café. (Gestión 20/04/2011)

Page 13: VistaLIBRE 025

VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011 13LOCALES

En el Mall Aventura Plaza y en el Centro Comercial Lambramani; la atención es de lunes a viernes de 9 ama 6 pm y los sábados de 9 am a 1 pm.

Como parte de su plan de creci-miento de canales de atenciónpara el 2011, el Banco de Crédito

BCP inauguró dos nuevas oficinas enArequipa: La oficina Mall AventuraPlaza y la oficina Lambramani.

La implementación de estas sucur-sales se basa en un análisis global desus canales de atención que permite alBCP detectar una tendencia crecientede arribos a plataforma (7% de incre-mento respecto al 2010) que deben seratendidos de forma óptima, explo-tando el potencial comercial y alcan-zando niveles de servicio adecuados.Además, se debe considerar que sólo elúltimo año, el BCP ha crecido 15% ennuevos clientes en la región, a la fechacuenta con 176 000 clientes domicilia-dos en Arequipa.

“Queremos acompañar el desa-rrollo de esta región, considerandoque según un estudio realizado pornuestro Banco, el nivel de bancari-zación del sur del país es de 47%, loque significa un alto nivel de pene-tración de los servicios del sistemafinanciero en comparación a otrasregiones del país. Por ello, queremosbrindar mayor acceso a nuestrosclientes, sobre todo a los pequeñosy medianos empresarios”, dijo el Ge-rente Central Banca Minorista delBCP, Gianfranco Ferrari.

Actualmente, el BCP es el bancoque cuenta con el mayor número depuntos de atención a nivel nacional.Son más de 5000 puntos entre caje-ros, oficinas y agentes corresponsa-les a disposición del público. Sólo enArequipa, el BCP cuenta con 51 caje-ros automáticos, 348 agentes co-

rresponsales y 13 oficinas.“En el Banco de Crédito estamos

comprometidos con el desarrollo delpaís, es por ello que ofrecemos solu-ciones financieras adecuadas y pro-ductos accesibles para todos losperuanos. Este año abriremos másde 30 nuevas oficinas a nivel nacio-nal, de esta manera queremos rati-ficar nuestra posición de liderazgo,ofreciendo a nuestros clientes la redmás grande de oficinas”, concluyóGianfranco Ferrari.

La oficina del BCP en el MallAventura Plaza está ubicada en Av.Porongoche 500, en el local LF-4. Elhorario de atención es de lunes aviernes de 9 am a 6 pm y los sába-dos de 9 am a 1 pm, y en Centro Co-mercial Lambramani en la Av.Prolongación Los Incas. Piso 1,Local B04.

VistaLIBRE

BCP acompaña crecimiento de la Región ArequipaBCP CRECE 15% EN NUEVOS CLIENTES EL ÚLTIMO AÑO

INAUGURARON DOS OFICINAS ESTRATÉGICAS

Cinemark abrió oficialmente susseis nuevas salas de cine en el MallAventura Plaza, teniendo así docesalas con alta tecnología en Arequipa.Entre las seis nuevas salas de cine pre-sentadas está XD CineMark, quecuenta con una pantalla de gran ta-maño de pared a pared, además tieneun sonido personalizado y butacas có-modas donde se maximizan los bene-ficios de ver una película digital en 3Dde una forma realmente diferente.

Es de destacar que la sala XD Ci-

neMark, ubicada en el Mall AventuraPlaza, es la segunda a nivel nacionalcon éste tipo de tecnología que cuentacon un proyector digital Barco DP3000 de 30 000 lúmenes de potencia,pantalla Silver Screen para presenta-ciones de Real D – 3D, sonido digital,JBL personalizado con veinticincoparlantes de sonido.

Asimismo, la cadena CinemarkPerú invitó a los artistas nacionales:Bruno Ascenso, Rossana Fernández yErika Villalobos.

CINEMARK llegó al Mall Aventura Plaza Arequipa Sodimac celebró el ‘Día del Constructor’

Sodimac, la cadena de tiendas parael mejoramiento del hogar más grandedel país realizó por primera vez en Are-quipa la Feria de Construcción Sodimac,y celebró además el Día del Constructoren su tienda ubicada en el centro co-mercial Mall Aventura.

En la Feria de Construcción Sodi-mac se exhibió las últimas tendencias yproductos del mundo de la construc-ción, además de brindar capacitacionesgratuitas sobre técnicas de edificación yel mejoramiento del hogar para todoslos asistentes.

“La Feria Sodimac” es uno de los be-neficios que ofrece “El Círculo del Espe-cialistas”, el club que Sodimac ha creadopara expertos y personas interesadas enconstrucción. En cada fecha, estas Feriasdesarrollan distintos temas relacionadoscon la construcción, como: pintura, gas-fitería, electricidad, ferretería, entreotros.

La Feria comenzó a las 8:00 amhasta las 6:00 pm. En la actividad pro-gramada los clientes del este sector reci-bieron capacitaciones por parte deexpositores de las mejores marcas delmercado, como: Eternit, Coflex, Cerá-mica San Lorenzo, Italgrif, Vainsa,CPPG, Vencedor, Aceros Arequipa ySika.

Y como fin de fiesta de esa jornadade trabajo, Sodimac preparó una cele-bración en honor de todos los especia-listas arequipeños, como: albañiles,arquitectos, pintores, electricistas, dise-ñadores.

Sodimac festeja el Día del Construc-tor desde hace tres años en la ciudad deLima y en otras ciudades del país como:Piura, Trujillo, Chiclayo, Ica y Chinchadonde tiene tiendas. Ésta es una fechaespecial dedicada a todas las personasque día a día ofrecen su esfuerzo y sutrabajo al mundo de la construcción.

Page 14: VistaLIBRE 025

INFORMEvist

a

14 VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA

Director de 360 Grados, Investigaciones& Encuestas

Es necesario que la ciudadaníaarequipeña revise los datosque presentamos sobre la

modalidad de elección de los parla-mentarios.

La famosa cifra repartidora pa-reciera que fuera un misterio,cuando se trata de una aplicaciónmatemática absolutamente senci-lla.

Hasta cuando se estaba al 99%del conteo de votos congresales enArequipa, había quienes dudabande la elección de un candidato;cuando el mismo día de las vota-ciones y luego de conocida la en-cuesta a boca de urna era muyprobable que ese candidato resul-tara electo.

A propósito de ello, también,,presentamos un cuadro donde sehace un cálculo incorrecto de elec-ción de congresistas, tomando encuenta sólo el porcentaje de votos.

Luego tenemos el voto cruzado.Esta vez los arequipeños cruzaron

mucho.El 27% de los que votaron por

Ollanta cruzaron.El 45% de los que votaron por

PPK cruzaron.El 36% de los que votaron por Fu-

jimori cruzaron.Los que votaron por Toledo no

cruzaron.Y el gran concentrador del voto

cruzado fue Solidaridad Nacional.Como es obvio hay diferencias

entre el voto cruzado arequipeño y elnacional.

Finalmente presentamos al topten de arriba y al de abajo: los diez conmayor voto preferencial y los diez conmenor voto.

La fuente para sistematizar la in-formación presentada es la páginaweb de la Oficina Nacional de Proce-sos Electorales.

Cómo fueron elegidos loscongresistas arequipeños

LOS 109 DISTRITOS

El voto cruzado es una manifestación de madurez política. El elector toma conciencia que se tratan de asuntos diferentes votar para el Ejecutivo y el Legislativo.Situación que mejoraría mucho más con elecciones congresales alejadas de la elección presidencial.Permitiría establecer una diferencia clara entre la función de ambos poderes. Pero, previamente habría que corregir la vergonzosa Ley de Partidos que parece hecha para entorpe-cer la maduración del sistema de partidos.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS POLÍTICOS

Organización Política Votos /1 /2 /3Gana Perú 252820 252820 (1) 126410 (2) 84273 (5)

Solidaridad Nacional 107055 107055 (3) 53527 35685

Alianza por el Gran Cambio 105742 105742 (4) 52871 35247

Perú Posible 66438 66438 (6) 33219 22146

Fuerza 2011 56131 56131 28065 18710

Partido Aprista Peruano 27979 27979 13989 9326

CÁLCULO DE LA CIFRA REPARTIDORA ELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREQUIPA 2011

Es un método matemático que permite repartir los escaños en forma proporcional a la votación.

Consiste en dividir el total de votos entre una constante o cifra repartidoras y obtener la cantidad de

vacantes proporcional a los votos obtenidos.

Se usa en el Perú desde 1963.

Es una variante del método D'Hond (1841-1901).

Cómo se calcula:a. Se ordena de mayor a menor los votos obtenidos por cada organización política.

b. No se usan los porcentajes de votos, sino la cifra absoluta de votos.

c. Se divide la votación de cada partida entre 1, 2 y 3; para este caso es suficiente.

d. De los resultados de las divisiones se ordena de mayor a menor y se busca la sexta cifra descen-

dente mayor: ésa es la CIFRA REPARTIDORA.

e. Finalmente, se divide la cantidad de votos de cada organización política entre la cifra repartidora;

el resultado (de la división) es el número de congresistas que tendrá cada organización. No vale re-

dondeos.

LA CIFRA REPARTIDORA

Page 15: VistaLIBRE 025

VistaLIBRE Lunes 02 de mayo de 2011 15INFORME

* Este criterio no se aplica para determinar el número de congresistas.

Organización Política Votos División Congresistas

Gana Perú 252820 252820/66438 3,8

Solidaridad Nacional 107055 107055/66438 1,6

Alianza por el Gran Cambio 105742 105742/66438 1,5

Perú Posible 66438 66438/66438 1,0

APLICACIÓN DE LA CIFRA REPARTIDORAELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREQUIPA 2011

Organización Política % de Votos CongresistasGana Perú 32 2Solidaridad Nacional 14 1Alianza por el Gran Cambio 13 1Perú Posible 8 1Fuerza 2011 7 1Partido Aprista Peruano 4 0Fuerza Social 2 0Cambio Radical 2 0Fonavistas del Perú 1 0Despertar Nacional 0,3 0Fuerza Nacional 0,2 0Adelante 0,1 0Total 6

CONGRESISTAS DE ACUERDO A PORCENTAJE DE VOTACIÓNELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA

AREQUIPA 2011*

Organización Política % de Votos CongresistasGana Perú 252820 32Solidaridad Nacional 107055 14Alianza por el Gran Cambio 105742 13Votos Nulos 73478 9Perú Posible 66438 8Fuerza 2011 56131 7Votos Blancos 56454 7Partido Aprista Peruano 27979 4Fuerza Social 12083 2Cambio Radical 12581 2Fonavistas del Perú 9163 1Despertar Nacional 2736 0,3Fuerza Nacional 2111 0,2Adelante 1475 0,1Total 786246 99,6

RESULTADOS AL 100%ELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA

AREQUIPA 2011

Organización Política Voto Presidente % Voto Congreso %Gana Perú 32 26Alianza por el Gran Cambio 19 14Fuerza 2011 24 23Perú Posible 16 15Solidaridad Nacional 10 10Partido Aprista Peruano - 7

VOTO CRUZADOELECCIONES PRESIDENCIALES Y AL CONGRESO

AREQUPA 2011

Organización Política Voto Presidente % Voto Congreso %Gana Perú 44 32Alianza por el Gran Cambio 24 13Fuerza 2011 11 7Perú Posible 8 8Solidaridad Nacional 5 14Votos Blancos 5 7Votos Nulos 2 9Fonavistas del Perú 0,2 1Despertar Nacional 0,2 0,3Fuerza Nacional 0,1 0,2Adelante 0,1 0,1Fuerza Social 0,06 2Partido Aprista Peruano 0 4Cambio Radical 0 2Total 99,66 99,6

VOTO CRUZADOELECCIONES PRESIDENCIALES Y AL CONGRESO

AREQUPA 2011

Nombre Organización Política Votos1. Ana María Solórzano Flores Gana Perú 59,491

2. Gustavo Bernardo Rondón Fudinaga Solidaridad Nacional 59,008

3. Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez Gana Perú 51,356

4. Juan Carlos Eguren Neuenschwander Alianza por el Gran Cambio 49,023

5. Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos Solidaridad Nacional 33,155

6. Marco Tulio Falconí Picardo Perú Posible 31,160

7. Tomás Martín Zamudio Briceño Gana Perú 28,742

8. José Miguel Oros Ponce Gana Perú 26,014

9. Carlos Emilio Vizcarra Velazco Gana Perú 20,489

10. Giovanna Janice Araníbar Rosas Alianza por el Gran Cambio 16,287

LOS DIEZ CANDIDATOS CON MAYOR VOTACIÓN PREFERENCIALELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREQUIPA 2011

Nombre Organización Política Votos1. Álvaro Saúl Apaza Cutipa Adelante 642. Nancy Reyna Copa Pinea Adelante 763. Fredy Luis Salazar Paz Fuerza Nacional 784. Alonso José Adrián Sainz Adelante 1115. Maximiliano Villalobos Arredondo Despertar Nacional 1656. José Rufo Solorio Gómez Fonavistas del Perú 1737. Jorge Daniel Zevallos Mariazza Adelante 1758. Lily Enriqueta Salguera Peñaranda Fuerza Nacional 1769. Fermín Cirilo Chambi Linares Fuerza Nacional 23410.Lourdes Verónica Zevallos Choquemamani Despertar Nacional 239

LOS DIEZ CANDIDATOS CON MENOR VOTACIÓN PREFERENCIALELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREQUIPA 2011

Ana María Solórzano Gustavo Rondón Justiniano Apaza Juan Carlos Eguren

Maribel Ramirez

Marco Falconi

Page 16: VistaLIBRE 025