vistalibre 006

of 16 /16
Del 20 al 26 de diciembre de 2010 006 AÑO 0 En el 2009, desconoció acuerdo para contratación, lo hizo , después reconoció que plaza existía y , quien es esposa de juez de la Corte Superior de Justicia, y le hicieron una resolución a medida. rector Valdemar Medina argumentando anomalías y falta de presupuesto aceptaron reclamos de Dolores Quiroz Neyra Otros 19 no tuvieron la misma suerte. Página 15 SPORTIVO HURACÁN DEBE S/. 80,000 AL MINISTERIO DE TRABAJO Incumplió normas laborales. Última Amnistía Tributaria ¡No te pierdas esta gran oportunidad! % Multas y % Intereses O Atención: Oficina de Administración Tributaria y Agencias Municipales: Ciudad Municipal, Margen Derecha, Mariscal Castilla y Semi Rural Pachacútec. MUNICIPALIDAD DISTRITAL CERRO COLORADO “C U N A D E L S I L L A R” 0 Hasta el Diciembre Diciembre 31 de Páginas 2 y 3 Contrató a de juez OTRA PERLA DEL RECTOR DE LA UNSA esposa Página 10 APRISTA JEFA DE COFOPRI OBLIGA A TRABAJADORES A VENDER RIFAS Y COMPRAR SÁNGUCHES Hicieron denuncia ante Defensoría. 0 Páginas 2 y 3

Upload: vistalibre

Post on 28-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

VistaLibre, Vista Libre, Semanario, Investigacion

TRANSCRIPT

Page 1: VistaLIBRE 006

Del 20 al 26 de diciembre de 2010 006 AÑO 0

En el 2009, desconoció acuerdo para contratación, lo hizo

, después reconoció que plaza existía y , quien es esposa de juez de la Corte Superior de Justicia, y le hicieronuna resolución a medida.

rector Valdemar Medinaargumentando anomalías y

falta de presupuestoaceptaron reclamos de Dolores Quiroz Neyra

Otros 19 no tuvieron la misma suerte.

Página 15

SPORTIVO HURACÁNDEBE S/. 80,000 ALMINISTERIO DE TRABAJOIncumplió normas laborales.

Última

Amnistía Tributaria¡No te pierdas esta gran oportunidad!

% Multas y % InteresesO

Atención: Oficina de Administración Tributaria y Agencias Municipales: Ciudad Municipal, Margen Derecha, Mariscal Castilla y Semi Rural Pachacútec.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL

CERRO COLORADO“C U N A D E L S I L L A R”

0Hasta el

DiciembreDiciembre

31 de

Páginas 2 y 3

Contrató ade juez

OTRA PERLA DEL RECTOR DE LA UNSA

esposa

Página 10

APRISTA JEFA DE COFOPRI OBLIGA A TRABAJADORES A VENDER RIFASY COMPRAR SÁNGUCHESHicieron denuncia ante Defensoría.

0

Páginas 2 y 3

Page 2: VistaLIBRE 006

2 VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

INFORMEvist

a

Cuando 19 trabajadores dela Unsa se enteraron quedespués de 15 años serían

contratados, respiraron alivia-dos. Pero esa tranquilidad ter-minó en junio de 2009. Desdeese entonces iniciaron una luchapara que sus derechos sean res-petados. Estaban unidos y creíanque sus casos serían evaluadoscon igualdad. Eso no ocurrió.

Con el transcurso del tiempose han dado cuenta que entreellos hay privilegiados. Ése es elcaso de la trabajadora adminis-trativa Dolores Luzgarda QuirozNeyra de Gómez, quien tuvo la“suerte” de ser reconocida comoservidora contratada.

Esta actitud ha motivado laindignación de sus otros compa-ñeros que incluso se atreven amanifestar que se aprobó el pe-dido de la mujer de 54 años por-que es la esposa de un juez de laCorte Superior de Justicia deArequipa.

“Seguramente han aprobadosu solicitud porque a las autori-dades de la Unsa no les convienetener de enemigo a un juez”, dijouno de ellos.

En efecto, la citada trabaja-dora ha sido reincorporada e in-cluida en las planillas de la casa

agustina desde el 1 de mayo deeste año. La resolución de Con-sejo Universitario Nº 140-2010confirma su retorno.

RESOLUCIÓN ANULADA

El 11 de diciembre de 2008,Rolando Cornejo Cuervo se reu-nió con el Consejo Universitarioy acordaron contratar a 19 ser-vidores administrativos. Estadecisión terminaba con la incer-tidumbre laboral de los trabajado-res.

Pero el sentimiento de angustiaregresó cuando se enteraron delcontenido de la resolución de Con-sejo Universitario Nº 532-2009, fir-mado por el rector ValdemarMedina Hoyos. En ese documentose determinó anular el acuerdo to-mado el 11 de diciembre.

“Medina Hoyos asumió el cargode rector en mayo, aproximada-mente, y una de sus primeras ges-tiones fue anular el acuerdo ydesconocer nuestros contratos”,dijo uno de los trabajadores entre-vistados. Ellos prefieren mantenerel anonimato por temor a represa-lias.

La nueva administración de lacasa agustina argumentó que des-conocía los contratos porque con-travenían la Directiva deAusteridad y Racionalidad en laUnsa para el Ejercicio Fiscal 2008,donde se prohíbe el ingreso de per-sonal por servicios personales y el

nombramiento.Además indicaron que el ingreso

al servicio de la universidad sólo sehará por cese de personal o suplenciatemporal, siempre y cuando secuente con la plaza presupuestada.Por su parte, el jefe del Órgano deControl Institucional informó que elingreso a la administración pública seefectúa, necesariamente, por con-curso público de méritos.

También argumentaron que nose contaba con el presupuesto nece-sario y se habría cometido vicios deprocedimiento en la contratación depersonal; para evaluar los 19 casosse nombró una comisión confor-mada por: Juan Guzmán Rodrí-guez, Luis Salazar Rivas y BenjamínDávila Flores.

Fue así que los 19 trabajadoreselaboraron sus expedientes ane-xando toda la documentación queles servía para demostrar el tiempode servicio brindado a la Unsa e ini-ciaron un proceso administrativoque para algunos fue auspicioso,mientras que para otros no.

Uno de esos casos es el de Dolo-res Luzgarda Quiroz Neyra deGómez. Ella, según explican suscompañeros, prestó servicio a laUnsa por más de 15 años.

“Su caso es similar al de suscompañeros despedidos. Sin em-bargo, a ella le fue mejor porque suapelación fue aceptada y los otrosdebieron recurrir al Poder Judi-cial”.

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

“No podemos dejar de ir a laborar porque les daríamos opción aque argumenten abandono de trabajo y así negarnos nuestrosderechos. Cumplimos con presentarnos en nuestro centro de

trabajo, firmamos los cuadernos de asistencia”.

La “privilegiada” de la UnsaERA UNA DE LOS 19 TRABAJADORES A LOS QUE LES ANULARON CONTRATO

LE HICIERON UNA RESOLUCIÓN A LA MEDIDA

DOLORES QUIROZ NEYRA, esposa de juez de la Corte Superior de Justicia.

RECTOR VALDEMAR MEDINA

En el 2009, rector Valdemar Medina desconoció acuerdo para contratación, lo hizo argumentandoanomalías y falta de presupuesto, después reconocieron que plaza existía y aceptaron reclamos

de Dolores Quiroz Neyra, que es esposa de juez de la Corte Superior de Justicia.

TRABAJO SIN SUELDO

Page 3: VistaLIBRE 006

3VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010 INFORME

RESOLUCIÓN APROBADA

VISTALIBRE obtuvo la resolu-ción Nº 140-2010 donde seaprobó el pedido de Quiroz Neyrade Gómez; en el documento se leeque la mujer, de acuerdo a lo indi-cado en su legajo personal, tienedocumentos que corroboraríanque habría laborado en la admi-nistración pública por un pe-riodo aproximado de 15 años,desempeñando el cargo de em-pleada administrativa en la Ofi-cina Universitaria de Bienes yServicios.

“Por lo que se encuentra acre-ditado que la impugnante antesdel 1 de octubre de 2008 ya traba-jaba para la Universidad, abonán-dosele sus remuneraciones en lamodalidad de recibos por honora-rios. Así como que su relación la-boral no era de naturalezaautónoma, sino sujeta a subordi-nación y dependencia, como quelos servicios que realizaba eran lade un cargo que corresponde aservicios de naturaleza perma-nente”. (SIC)

De pronto todas las normaseran favorables para la servidora,incluso ahora había presupuesto yno se quebrantaba ninguna dispo-sición. Con todo ello, la Oficina deAsesoría Legal, a cargo de JoséMálaga Cruz, dio luz verde para lainclusión de Quiroz Neyra en lasplanillas.

Entonces nos quedan muchaspreguntas que necesitan res-puesta: si no disponían de presu-puesto, ¿cómo fue que pagaron

por más de15 años los haberes de 19 trabaja-dores?, ¿por qué no usan el mismoargumento para reconocer a los 18trabajadores restantes?, ¿en basea qué argumentos declararon im-procedentes los procesos adminis-trativos de los quejosos?

Nos comunicamos con el res-ponsable de la Maestría de Dere-cho Civil y miembro de lacomisión, Juan Guzmán Rodrí-guez.

“Hace dos años de eso. Noso-tros emitimos nuestra opinión.No tuvimos nada que ver con la re-solución a favor de Dolores Qui-roz. En realidad no recuerdo”,concluyó el docente universita-rio.

Al profesor le recordamos quela designación para conformar lacomisión no ocurrió hace dos añoscomo afirmó, sino el año pasado.

DESESPERACIÓNA Dolores Neyra Quiroz de

Gómez le hicimos saber los cuestio-namientos sobre la resolución a sufavor: ¿usted aprovechó de su vín-culo conyugal para ser favorecidapor la Unsa?

La mujer res-pondió que no. “Siempre he solu-cionado mis problemas sola, así seme educó desde niña. En la reso-lución emitida por la Unsa nadatuvo que ver mi esposo. Mis com-pañeros no iniciaron un procesoadministrativo, yo sí. Ellos prefi-rieron recurrir a la vía judicial

cuando les dije que ésa no era laforma. Nunca me he valido delvínculo conyugal para obtenernada”, dijo Quiroz Neyra.

Lo dicho por la servidora noes del todo cierto porque para ini-ciar este tipo de procesos judicia-les es requisito que se hayaagotado la vía administrativa.Personal que labora en Mesa dePartes de la Unsa manifestó quelos 19 servidores presentaron susexpedientes e iniciaron los recla-mos administrativos correspon-dientes.

“A 11 de ellos se los han decla-rado improcedentes, por eso sehan ido a juicio”, nos dijeron.

TRABAJAN SIN SUELDOLos 11 servidores de la Unsa

desde junio del año pasado labo-ran para la casa universitaria sinrecibir un sueldo, es decir, traba-jan gratis; la mayoría de ellos sonpadres de familia y esta Navidadserá otra que tendrán que afron-tar con el presupuesto reducido.

“No podemos dejar de ir a la-borar porque les daríamos opcióna que argumenten abandono detrabajo y así negarnos nuestrosderechos. Cumplimos con presen-tarnos a nuestro centro de trabajo,firmamos los cuadernos de asis-tencia”, sostuvieron.

Abogados consultados, quetambién son docentes de la Unsa,sostuvieron que la Ley 276 de laCarrera Administrativa estableceque la contratación de un servidorpara realizar labores administrati-vas de naturaleza permanente nopuede renovarse por más de tresaños consecutivos. Vencido esteplazo, el servidor que haya de-sempeñado tales labores podráingresar a la Carrera Admi-nistrativa previa evaluaciónfavorable y siempre queexista la plaza vacante, reco-nociéndosele el tiempo deservicios prestados comocontratado para todos susefectos.

“Para determinar si sedebe contratarlos se tiene

que observar si cumplen coneste requisito, si es así, enton-ces se aplica el Principio Labo-ral de Primacía de la Realidadsobre la Forma. Además, la re-solución de Nº 140-2010 sientaprecedente y les sirve a los traba-jadores relegados para ser contra-tados”, afirmaron.

Raquel Valdivia Lizárraga 3741-2009 Cuarto Juzgado de TrabajoVíctor Quispe Torres 3728-2009 Tercer Juzgado de TrabajoCarlos Adriazola Santillana 3739-2009 Quinto Juzgado de TrabajoOmar Rodríguez Medina 3735-2009 Tercer Juzgado de TrabajoRocío Dueñas Mamani 3730-2009 Cuarto Juzgado de TrabajoSonia Lazo Negrón 3731-2009 Tercer Juzgado de TrabajoSandra Pinto Rucana 3732-2009 Cuarto Juzgado de TrabajoTomás Ibarra Valer 3733-2009 Primer Juzgado de Trabajo LiquidadorRoberto Cáceres Manrique 3726-2009 Segundo Juzgado de Trabajo LiquidadorCarla Gallo Hidalgo 3727-2009 Tercer Juzgado de TrabajoAída Copara Peñaloza 3736-2009 Tercer Juzgado de Trabajo

RELACIÓN DE JUICIOS

EN EL 2009. Los trabajadores estaban unidos

Page 4: VistaLIBRE 006

4

más filtracionesHugo Chávez hizo esperar durante horas en la ante-

sala de su despacho presidencial en Caracas al ex direc-tor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), JorgeDezcallar, para ganar tiempo y facilitar la huida de va-rios miembros de ETA refugiados en ese país, autoresde 36 asesinatos y reclamados por la justicia española;según se asegura en un cable confidencial del Departa-mento de Estado estadounidense. La supuesta conni-vencia de Chávez con los terroristas salió a la luz en unencuentro en septiembre de 2008, entre CondoleezzaRice, secretaria de Estado, y Jorge Dezcallar, embajadorde España en Washington, entonces recién incorporadoen su destino. Informó el diario El País de España.

“Es preocupante que el próximo congresotambién pueda tener un nivel de fraccio-

namiento muy grande, podría haber entreseis a siete bancadas parlamentarias”.

CÉSAR ZUMAETAPresidente del Congreso de la República

CreCImIenTo

La sorpresa llegó cuando lacongresista Fabiola Morales le dijoa la Agencia Andina que el juristaAugusto Ferrero Costa y la educa-dora Rosa Núñez de Acuña acom-pañarán en la fórmulapresidencial de Solidaridad Na-cional, en la primera y segundavicepresidencia, al candidato LuisCastañeda Lossio.

La sorpresa es por qué el es-poso de Núñez de Acuña y el fun-dador del Partido Alianza para elProgreso, César Acuña, es miem-bro de la Alianza por el Gran Cam-bio, que postula a Pedro PabloKuczynski a la presidencia, y reco-rré con él el país en campaña.

En esas declaraciones FabiolaMorales dijo que Ferrero Costa esun destacado jurista y actual-mente embajador del Perú en Ita-lia; mientras que la señora Núñezde Acuña es una profesional in-dependiente, propietaria de launiversidad César Vallejo dePiura y esposa del alcalde deTrujillo, César Acuña.

La postulante a la segundavicepresidencia, Carmen RosaNúñez de Acuña, es Licenciadaen Educación, con maestría; yse desempeña como directorageneral de la Universidad CésarVallejo de Piura y promotora delcolegio Ingeniería y la academia

preuniversitaria Leonard Euler enTrujillo.

Días antes, el reconoci-miento académico al líder y can-didato presidencial de PerúPosible, Alejandro Toledo, por laUniversidad César Vallejo; causótambién muchas especulacio-nes.

“No hay ninguna alianza nicompromiso con (Alejandro) To-ledo, nosotros apoyaremos aPedro Pablo Kuczynski, nuestrocandidato de la Alianza por elGran Cambio. Sólo se trató deun reconocimiento académico yprogramado hace medio año”,manifestó César Acuña.

Esposos en distintas alianzas

Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la poblacióny éste alcanzaría los 7,800 dólares en el año 2015, impulsado por el crecimiento eco-nómico; manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

“Este año cerraríamos alrededor de 5,200 dólares per cápita, lo que significa unamejora con respecto al 2009 de aproximadamente seis por ciento, esta cifra seguirámejorando y alcanzaría los 7,800 dólares en el 2015”, dijo

Ingreso per cápita

VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

DE FONDOteló

n Perú logró acumular un crecimiento económico de 72.4 por ciento en losúltimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica; manifestó hoy

el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Las familias peruanas gas-tan más de 200 dólareshaciendo turismo internopor celebraciones de finde año, dijo el presidentede la Cámara Nacional deTurismo (Canatur), CarlosCanales. “Mayormente lasfamilias que viajan al inte-rior del país por fiestas defin de año se componende cinco personas o sonparejas de amigos que de-ciden recibir el Año Nuevofuera de las ciudadesdonde viven”, indicó.

Turismoen lasfiestas

La Agencia de Promociónde la Inversión Privada(ProInversión) cerrará elaño con 23 proyectosconcesionados con lo quese logrará compromisosde inversión privada pormás de 2,500 millones dedólares, informó hoy sudirector ejecutivo, JorgeLeón.

InversiónPrivada

“Fuerza Social, hasta ahora, en su pro-puesta de programa, no ha definido en

qué se diferencia de la derecha (…) FuerzaSocial es la izquierda que la de-recha quiere”. MARISOL ESPINOZA

Candidata a vicepresidenta de alianzaGana Perú (de Ollanta Humala)

Page 5: VistaLIBRE 006

OPINIÓNvist

a

COLUMNA 121

5VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010 OPINIÓN

Nunca me divertí tanto cu-briendo la llegada de un candi-dato presidencial, como en la

llegada a Arequipa de Pedro PabloKuczynski y su sancochado electoral. Eraevidente la improvisación, pese a la “pla-nificación” del día anterior. Tirios y tro-yanos trataban de hacer algo en Arequipapara demostrar que ellos tenían el manejode la campaña o la posibilidad de organi-zar la caravana, o de promover una cober-tura importante de los medios.

PPK llegó a la 3 y 50 de la tarde delmartes 14, acompañado de los principaleslíderes de su Alianza para el Gran Cambio,a excepción de Lourdes Flores Nano, lapresidenta del PPC, quien fue represen-tada por el vicepresidente de su partido ycongresista, Juan Carlos Eguren.

Yehude Simón, el fundador del PartidoHumanista, el pastor Humberto Lay, deRestauración Nacional y César Acuña,dueño de la Universidad César Vallejo ydel partido Alianza para el Progreso, eraningredientes políticos muy interesantespor sí solos, pero juntos aún no han lo-grado conformar un plato interesante nisiquiera un puchero, que es el nombre are-quipeño del sancochado.

Esa tarde pude notar incluso que lospropios líderes no tienen una función de-finida en la alianza, que al día siguientecreció con la presencia del ex comandantegeneral del Ejército, Edwin Donayre,quien confesaría, medio en broma medioen serio, que había decidido su incorpora-ción “sólo hace 20 minutos”.

La caravana a la que debió llegar,según los compromisos, a unos cien vehí-culos tuvo bastantes menos, pero los sufi-cientes para hacer una respetablepresentación por las calles de Arequipa debajada del aeropuerto al Hotel Libertador,pasando por las calles del Centro Histó-rico.

Pero cuando llegaron, luego de unasbreves declaraciones a la prensa, empezóla confusión. El ex alcalde de Arequipa,

Yamel Romero, que parece tener buenasmigas con PPK, se vio un poco apartadopor los demás miembros de la alianza, enespecial del PPC, que no lo ven con bue-nos ojos y lo consideran como un lastrepara la candidatura.

En su afán por no perder protago-nismo, Romero se llevó a su camioneta4x4 cerrada a Simon, que simplementeaccedió. Sin embrago, minutos después,Juan Carlos Eguren se encargó de bajarlopara llevarlo a la camioneta donde esta-ban los líderes de la alianza, bajo la excusade que requerían una camioneta abierta.

La salida del aeropuerto y en generaltoda la caravana fue una confusión. Todosgritaban, todos dirigían, era una sinfonía

en la que unos tocaban en RE otros en DOy les salió un ENREDO.

La presentación de la alianza en Are-quipa, al día siguiente, tomó un tono hu-morístico con los chistes y olvidos delgeneral Donayre, que se olvidó de losnombres de César Acuña y de Yamel Ro-mero, a quien no le dieron cupo en la mesay tuvo que conformarse con estar entrelos periodistas.

Al terminar, para ganar más coberturaperiodística, se fueron al mercado San Ca-milo, donde en el Comedor N° 2, ElianaGuerra esperaba, renegando, la presenciade los comensales. Le contrataron pri-mero 200 platos de puchero (sancochadopara los limeños) y a última hora le dije-

ron que sólo hiciera 150, lo que le habíaprovocado una seria pérdida, pues sequedó con los ingredientes.

PPK no ha rechazado el calificativo desancochado que desde el principio los ana-listas y opositores políticos le dieron a sualianza electoral, sino que ha convertidoeso en el símbolo de su campaña diciendoque precisamente “el Perú es un sanco-chado”.

Pero a pesar de estar en la misma ollay ya con el fuego abajo, los elementos de laalianza no logran conformar un plato pre-sentable. Mi percepción es más bien la deun “suban al carro y en el camino nos aco-modamos”.

Creo que la Alianza por el Gran Cam-bio está lejos de ser una concertacióncomo la de Chile o un Pacto de la Moncloa,como lo quiere aparentar Simon.

Claro está que los apresuramientos eimprovisaciones no sólo se ven en PPK ycompañía, también hay muestras en Soli-daridad Nacional y su búsqueda de candi-datos al congreso. El jueves pasadoCastañeda, que llegó sin pompa, tuvo unaconversación con quien parece será su ca-beza de lista en Arequipa, Gustavo Ron-dón. Recién se conocían.

Lo mismo pasa con Perú Posible, cuyosmilitantes no están muy conformes conque Marco Falconí, un independiente, seacabeza de lista congresal. “Se ha metido”,me dijo un dirigente.

La sensación que me queda, aunque lonieguen en cien idiomas, es que la alianzade PPK busca pasar la valla electoral parapoder tener representación parlamentariay no perder la inscripción en el Jurado Na-cional de Elecciones. Esa misma percep-ción tenía un militante influyente del PPCen Arequipa.

En realidad no debería sorprendermucho todo esto, porque la historia polí-tica del Perú está llena de sancochadosque se cocinan a última hora y cuyo saborno siempre es agradable, y en muchoscasos no se venden.

POR: ENRIQUE ZAVALA

Los sancochadosLO QUE MOSTRÓ LA LLEGADA DE PPK A AREQUIPA PARA LANZAR SU ALIANZA

Page 6: VistaLIBRE 006

6 VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

La tregua de los 10 días dadapor los dirigentes del Frentede Defensa del Valle de

Tambo ha terminado, nadie sabea ciencia cierta que es lo que va aocurrir en los siguientes días.

Poco a poco la oposición haido decayendo, no es la mismaque en meses pasados. En no-viembre se organizó una protestaque no fue tan contundentecomo las anteriores, la explica-ción que dieron los dirigentes,entre ellos Pepe Julio Gutiérrez,fue que la movilización ocurrióen época de cosecha por eso lospeones y agricultores no pudie-ron participar de la movilización.

En una entrevista dada al dia-rio La República, el 5 del mes pa-sado, el alcalde de Dean Valdivia,Richard Ale Cruz, sostuvo que se-guirán luchando, más aún cuandoel Ministerio de Energía y Minasdeterminó que ya no es necesarioque haya una consulta popularsino que basta con que la mineradifunda su Estudio de ImpactoAmbiental. Es decir, sacaron dejuego a los opositores del pro-yecto Tía María.

Después hubo algunos inten-

tos de marchas, como la ocurridacuando la población se enteróque el automóvil de Gutiérrez su-frió un atentado, pero no ocurriónada. Incluso algunos pobladoressostuvieron que no hay atisbosde nuevas movilizaciones.

Vistalibre intentó una entre-vista con Ale Cruz para consul-tarle cuáles serán las próximasmedidas, o es qué esperarán eltérmino de las fiestas de Navidady fin de año para evitar que lasprotestas se “desinflen” y hayapoca participación. Sin embargo,no fue posible ubicarlo, en el mu-nicipio nos informaron que le ha-rían la consulta y nos devolverían

la lla-m a d a ,pero esonunca ocurrió.

Insistimos, llama-mos al celular asignado a su per-sona; sin embargo, lacomunicación fue imposible, in-cluso le dejamos un mensaje en lacasilla de voz que fue la única quenos atendió en el transcurso delpasado sábado.

Ale Cruz, al igual que los diri-gentes del Frente de Defensa delValle de Tambo, no quiere escu-char posibles soluciones al con-flicto. El abogado ambientalistaJesús Gómez Urquizo manifestó

que recurrir auna acción de

amparo resultabaoportunista, lo único

que se consigue son rédi-tos políticos que sólo beneficiana una persona, porque da la ima-gen que está peleando por los de-rechos de los habitantes de lazona.

El abogado agregó que la po-blación de Islay y sus autoridadesperdieron la oportunidad de es-tablecer un Convenio Marco paradefinir compromisos a favor delos habitantes de los distritos quese verán impactados con el des-arrollo del proyecto minero.

Las premisas del profesionaltienen asidero. Ale fue favorecidocon más de 2 mil votos, poblado-res de la zona manifiestan que sugestión no ha sido la más bri-llante toda vez que no se cuentacon el servicio de agua potable las24 horas, aún existen familiasque hacen uso de los silos y letri-nas y las riberas del río Tamboson usadas como depósitos debasura.

“Él ha prometido que para el2014 Dean Valdivia será un dis-trito agro exportador y que el ín-dice de desocupación se reducirá,pero no ha explicado cómo lo vaa hacer”, concluyeron los entre-vistados.

Pero lo que sí se sabe es queAle no piensa dejar la lucha con-tra la minera y aseguró que elpróximo paro será contundente eincluso aseguró que hay genteque está dispuesta a morir de unbalazo antes que poco a poco.

No obstante, el burgomaestreno asumiría ninguna responsabi-lidad si es que como resultado delas protestas hay heridos o falle-cidos.

La corresponsal de La Repú-blica le preguntó si podría vivirtranquilo si se producen muertesa consecuencia de las marchas deprotesta.

“Si no es de mi incumbencia.Acaso yo les digo vayan a matarsey me mandan a vándalos en lugarde policías. Recordemos al gene-ral Jordan, prefirió humillarseantes que se desaten enfrenta-mientos mayores. Él es un buenprofesional…”

Lo que Ale no dice es que Jor-dan Brignole se humilló porqueestaba rodeado y tenía personalpolicial a su mando.

Poco a poco la oposición ha ido decayendo, no es la misma que en meses pasados. En noviembrese organizó una protesta que no fue tan contundente como las anteriores, la explicación que dieronlos dirigentes fue la falta de apoyo por la época de cosecha.

INFORME

Dirigentes del Valle de Tambo en silencioPOBLADORES DE LA ZONA NO ESTÁN ENTERADOS SOBRE POSIBLES MARCHAS

TREGUA DE 10 DÍAS TERMINÓ EN COCACHACRA Y DEAN VALDIVIA

Por: Erika Romero DíazVistaLIBRE

Los coros de los centro edu-cativos de Ntra. Sra. del DivinoAmor, Horacio Zeballos Gámez,Juventus, Sagrado Corazón,María Murillo de Bernal, Corode la Parroquia Ntra. Sra. de losDolores y el Grupo Coral “LosPonchitos”, participarán, el 22

de este mes, del emotivo festi-val de villancicos organizado enla Plaza Las Américas del dis-trito de Cerro Colorado.

De esta manera los cerreñosle dan la bienvenida a las fiestasnavideñas. De otro lado, se supoque durante la actividad musi-cal se bendecirá y presentará el

Nacimiento del Distrito deCerro Colorado, ubicado en laparte central de La Plaza LasAméricas,

en donde se representa lanatividad del Niño Jesús y laHuida a Egipto de San José y LaVirgen María, elaboradas conelementos ecológicos.

VistaLIBRE

Navidad con Festival de Villancicos

Page 7: VistaLIBRE 006

7VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

Apocos días de finalizar elaño escolar, el psicotera-peuta Manuel Saravia pidió

a los padres que eviten castigardrásticamente a sus hijos por ob-tener bajas calificaciones e invitó areflexionar sobre dicha situación,porque estos resultados tambiénson el reflejo de la crianza de lospadres.

El especialista y director delinstituto Guestalt consideró quelos castigos físicos e inmediatos,como la prohibición de desarrollaralguna actividad recreativa, no sonlas medidas más apropiadas paracorregir los errores cometidos du-rante el año escolar.

“Los padres tienen que anali-zar las bajas notas con una actitudreflexiva para identificar los erro-res de sus hijos y aceptar los pro-pios. Si infunden miedo, los niñospueden tomar acciones fatales”,señaló el psicoterapeuta al refe-rirse a los intentos de suicidio quese registran por esta época, al cul-minar el año escolar.

A fin de año se incrementanlos intentos de suicidios de adoles-centes y niños, y una de las causasmás comunes es “las malas notas”.

Propuso que las medidas co-rrectivas apunten a reforzar las ca-pacidades académicas del menor ya limitar el tiempo de las activida-des que pudieron haber generadolas bajas calificaciones.

Respecto a la presión que algu-nos padres ejercen sobre sus hijospara que consigan las notas másaltas u ocupen el primer puesto enel aula, sostuvo que la motivaciónpara buscar la superación diaria esimportante, pero no debe llegar aextremos de aturdir a los menores.

“Los logros académicos refle-jados en notas son importantes,pero no los únicos. Los padres

deben dar una mirada más globalevaluando también el desarrollode capacidades emocionales, so-ciales o físicas”, recomendó

Además, en la importancia delacompañamiento que los padresdeben tener hacia sus hijos du-rante todo el año, para identificarinconvenientes no sólo de ordenacadémico, sino también emocio-nal.

Si un niño sufre de bullying oviolencia en el aula y los padresno lo apoyan porque desconocenla situación, el menor probable-mente bajará en su desempeñoescolar.

CONTEXTOS ADECUADOSSaravia también refirió que los

padres de familia deben crear con-textos adecuados que permitan asus menores hijos desarrollar susactividades académicas con paz ytranquilidad, en espacios físicosque no los perturben.

Los problemas familiares decualquier índole –como el divorcioo la separación– repercuten en eldesempeño académico de los me-nores, causando, en algunos casos,la reprobación del año escolar.

CONOCER SUS AMISTADESAsimismo, la psicóloga Lita

Flores exhortó a los padres de fa-milia a no dejar de lado el “acom-pañamiento” a sus hijos, es decir,mostrarse interesados en su des-

arrollo personal y en su desem-peño educativo, acudiendo perió-dicamente al colegio o cuandosean citados por los profesores otutores, averiguar la opinión quese tiene de sus hijos en clase yfuera del hogar para saber si seestán insertando adecuadamenteen la sociedad.

Existe hoy una gran preocupa-ción de los padres por la educaciónde los hijos, pero a veces estable-cen prioridades equivocadas. Pue-den gastar muchas más energías,tiempo y dinero en que el niñoaprenda inglés e informática queen hacer de él una persona hon-rada, responsable e íntegra. Cadaniño necesita un desarrollo armó-nico de todo su ser.

Asimismo, es importante co-nocer a las amistades que tienensus hijos, los lugares que frecuen-tan, sus pasatiempos; pero consutileza, sin invadir la natural in-timidad de toda persona.

“La autoridad debe expresarseen lograr un equilibrio entre eltiempo dedicado al estudio y eldescanso, deporte o pasatiempofavorito, reduciendo las horas derelajo cuando se observe unadisminución en el rendimientoacadémico, pero siempre con-versando para que el menorcomprenda la importancia del es-tudio para su formación personaly su porvenir”, enfatizó.

Finalmente, la psicóloga acon-sejó a los padres de familia quedeben tener muy en cuenta laedad de sus hijos al momento detratar un asunto de bajo rendi-miento escolar. “No es lo mismoabordar este tema con un niñodel nivel primaria que hacerlo conun adolescente de secundaria,dado que se trata de etapas muydistintas en lo físico, emocional yen la formación de la persona”,dijo.

INFORMEvista

Especialistas advierten a los padres de familia no castigar físicamente a los hijos por bajas notas en colegios, porque éstas muchas veces son elreflejo de la crianza de los adultos. Además, la violencia sólo empeorael problema, es decir, el menor puede reaccionar negativamente, debidoa ello en esta época los suicidios aumentan.Las estadísticas demuestran que el 72% del desempleo de menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de estudios, el fracasoescolar y las malas relaciones en su hogar.

Las malas notas de escolares¿SON CULPA TAMBIÉN DE LOS PADRES?

“NO SE DEBE RECURRIR AL CASTIGO, POR ELLO AUMENTAN LOS SUICIDIOS”

Escolares también fracasan en el futuro

Las estadísticas indican que el 72% del desempleo demenores de 25 años tiene relación estrecha con elabandono de estudios y el fracaso escolar.Calculan que una tercera parte de los adolescentesque están en el colegio obtienen calificaciones negati-vas, el 32% han sido repetidores en alguna ocasión, el35% llega sólo hasta 2º de la secundaria y el 48% nosupera el bachillerato, llegando al 50% los casos deabandono de estudios en la universidad.

EL APUNTE

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLIBRE

MANUEL SARAVIA La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los conte-nidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensadoy sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber

sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Page 8: VistaLIBRE 006
Page 9: VistaLIBRE 006
Page 10: VistaLIBRE 006

10 JURAMENTANDOVistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

INFORMEvist

a Sonia Matta forma parte del Comité Provincial del Apra,cuando asumió el cargo llegaron ministros para tomarle jura-

mento. Ella ha sido funcionaria en la gestión de Yamel Romero,luego fue jefa de “Construyendo Perú” y ahora de Cofopri

Mientras en Lima el presi-dente Alan García es vistocomo un ególatra. En las ofi-

cinas del Cofopri- Arequipa, algunostrabajadores se sienten acosados yhostilizados por la responsable de esaentidad estatal, Sonia Matta Zegarra.

Es que las cosas llegaron a tal ex-tremo que dos trabajadoras decidie-ron quejarse en la Defensoría delPueblo y dieron cuenta de lo que ocu-rre al interior del Cofopri, incluso sesupo que Matta Zegarra habría dis-puesto que los responsables de la vigi-lancia deben revisar los maletines delos servidores para evitar la fuga de in-formación.

Esta nueva medida se habría im-plementado a mediados de noviem-bre, luego que VISTALIBRE hizopúblico la contratación del goberna-dor de Yura y ex candidato aprista,Harry Gómez Ramírez. Para que elmilitante de la “estrella” ingrese a la-borar a Cofopri se anularon los pri-meros resultados del concurso en elque participó Gómez Ramírez.

LAS QUEJASSegún el documento, al que acce-

dimos amparándonos en la Ley deTransparencia y Acceso a la Informa-ción, las servidoras Mercy ChávezChávez y Luz Catacora Molina reve-laron al representante del Defensor

del Pueblo en Arequipa, Manuel AmatLlerena, las desagradables situacionesque deben soportar.

Por ejemplo, Chávez Chávez in-gresó a laborar como técnico en ges-tión II (Asistente y Secretaria deJefatura), la remuneración que perci-bía era de 2 mil 300 soles. Un correoelectrónico del Director de la Oficinade Coordinación Descentralizada, Te-odosio Leiva Tovar, informó que se lerenovaría el contrato, pero su sueldosufriría un recorte de mil soles enatención a las Medidas de Austeridad

que como se ha visto seaplica a los subalternos, entanto que los jefes gozan desueldos que superan al deGarcía Pérez.

Lo curioso es que existeun correo electrónico, del 11de octubre de este año, cuyocontenido ha sido adjuntadoen el expediente presentado a la De-fensoría, donde se señala que el sueldoque debe percibir la quejosa es de 2 mil300 soles. Cuando recogió el pago porsu trabajo se dio cuenta que le retu-vieron 300 soles.

A pesar de las reducciones la ser-vidora se siguió desempeñando nor-malmente en el puesto asignado,hasta que el 15 del mes pasado, el en-cargado de Sistemas de la Zonal Are-quipa, Miguel Medina, le comunicó sucambio al Área de Atención al Público(Mesa de Partes Urbano).

E s emismo día, al comenzar sus

nuevas actividades, se dio cuenta quele habían bloqueado su ingreso a lacomputadora de Jefatura. Al recordaresto Chávez expresó lo que le dijoMatta a solas “...me manifestó que micambio obedece a que no soy de suconfianza, y que yo me he alejado, queno colaboro en la compra de sángu-ches, que ella tampoco tiene platapero compra, que no participo en loscumpleaños, así también me mani-festó que debería ganar mil 800 y no 2mil soles porque era demasiado”.

Los inconvenientes para la mujer

no terminaron porque nuevamentefue cambiada de puesto al de Caja.Esto último provocó una crisis asmá-tica. Finalmente señaló que se le en-tregó 50 rifas para que las venda a 5soles.

La rifa, de acuerdo a lo manifes-tado por los compradores se realizaríael pasado 17 ellos esperaron y nadaocurrió. No se sorteó nada.

NO ES EL ÚNICO CASOLa abogada Luz Catacora Molina

labora en el Cofopri hace 12 años, notiene estabilidad laboral, ella no in-gresó valiéndose de favores, sino sesometió a un concurso, su labor eselaborar resoluciones. Su trabajo dedocente no impide que cumpla conlas metas asignadas, ella afirmóque cumple.

Pero a su parecer, esta pro-ducción no sería del agrado de laJefa del Cofopri, Sonia Matta Ze-garra, quien ordenó que se le su-primiera el correo institucional.

Al tener conocimiento detodo esto, la Defensoría delegóal abogado Percy Lazo Chávezpara que haga las indaga-

ciones y corrobore la veracidad delas quejas, pero el trabajo se detuvoporque “oportunamente” se pre-sentó el funcionario TeodosioLeiva Tovar quien se ha presentadocomo miembro de Control Internocuando es, de acuerdo al organi-grama de Cofopri, Director de laOficina de Coordinación Descen-tralizada y no de la OCI. Intentamoscomunicarnos con Leiva Tovar parapreguntarle mediante qué docu-mento se le asignó la investigación delas quejas. La comunicación no pudoconcretarse, la casilla de voz estabaactivada.

Queja fue presentada en la Defensoría del Pueblo, pero paralizaron indagaciones afirmando que Oficinade Control Interno asumió investigaciones. Funcionario responsable de las averiguaciones es Teodosio LeivaTovar, Director de la Oficina de Coordinación Descentralizada, quien nada tiene que ver con la OCI.

Denuncian a Jefa del Cofopri POR HOSTILIZAR Y ACOSAR A SERVIDORAS

TRABAJADORAS ERAN OBLIGADAS A VENDER RIFAS Y COMPRAR SÁNGUCHES

Por : Erika Romero DíazVistaLIBRE

QUEJAS EN COFOPRI van en aumento

Trascendido

Sonia Matta sería candidata al Congreso por el partido aprista para cubrir la cuota de género.

EL APUNTE

Page 11: VistaLIBRE 006

11VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010 INFORME

Más de 4, 800 calorías en la cena navideña En un día una persona debe consumir 2 mil calorías si es que tiene unaactividad bastante ardua. En las celebraciones de fin de año se pueden“ganar” un par de kilos.

“EMPACHO” NAVIDEÑO

Imagine pasar las fiestas entrecólicos, náuseas, diarreas, y enotros casos, con picazón o esco-

zor en la piel; esto último debido auna reacción alérgica a algún tipo dealimento.

Al respecto, el nutricionista AxelRuiz exhortó a toda la población a nocaer en excesos, por lo que reco-mendó acompañar la cena navideñacon algún tipo de ensalada, en canti-dades superiores a la carne y al arroz.

“En la cena se debe consumir 120gramos de carne (pulpa), de cualquiertipo, sin piel y preparada con pocoscondimentos. Mientras que la raciónde ensalada debe ser el doble, esdecir, 300 gramos; y el arroz debe serla mitad de la carne, 75 gramos”,acotó.

Asimismo, advirtió que durantela cena navideña los peruanos consu-men calorías equivalentes a las que seconsumen normalmente en dos días,y en el caso exclusivo de los quebeben cerveza, superan los tres días.

Cada persona debe consumir du-rante el día un promedio de 2,400calorías, y se recomienda que du-rante la cena navideña no se exce-dan las 800 calorías; sin embargo,la excesiva ingesta de carnes, sal-sas, panetón y chocolate hace quese superen las 4,800 calorías. Ellose agrava en los que tienden abeber abundante cerveza. Sólocinco vasos equivalen a 500 calo-rías, indicó.

SUGERENCIAEn la Gerencia Regional de

Salud, en Arequipa, sugirieron ade-lantar la cena navideña para lasocho de la noche con la finalidad depromover una mejor digestión delas comidas y bebidas. También elbaile es propicio como una activi-

dad sucesivaa la cena. Re-comendó con-sumir frutascomo papaya y piña,que son diuréticas y po-tencian la digestión, 15 minu-tos antes de la cena, como métodoinfalible para evitar el “empacho”.

En el 2009 registraron 600 milcasos de intoxicación (por comiday bebidas), Lima y Arequipa con-centraron la mayor cantidad decasos. De año a año se incrementaen un 33%, los más afectados sonlos hombres.

Emiliana Aro Retamozo, direc-tora de Higiene Alimentaria y Zoo-nosis de la Gerencia de Salud,recordó que según la OMS el con-sumo por persona debe ser de 120gramos de pulpa y 300 gramos deensaladas, se debe añadir ademásfrutas y evitar el ají, salsas (mayo-nesa, otros) y licor.

Tras las celebraciones, la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS)recomienda retornar a una alimen-tación más natural.

ALIMENTOS ENVASADOSPor su parte, la Dirección Gene-

ral de Salud Ambiental (Digesa), re-comendó evitar la compra dealimentos envasados que no ofrez-can un mínimo de garantías. Elempaque debe estar totalmente ce-rrado, mientras que el rotuladodebe mostrar los datos del fabri-cante y del importador, registro sa-nitario y fecha de vencimientovigente.

Los productos enlatados nodeben tener abolladuras ni estaroxidados ni hinchados, mientrasque los insumos cárnicos frescos(pavo, pollo, lechón, etc.) debenconservarse en frío durante su

venta.Es indis-

pensable que manipuladores de losalimentos se laven las manos antes ydespués de la preparación de las co-midas.

Las verduras a utilizarse en lapreparación de ensaladas y otros po-tajes deberán ser lavadas minucio-samente y desinfectadas en unasolución de agua con lejía, a razón deuna cucharadita de lejía por litro deagua. En el caso particular de la le-chuga, ésta deberá ser lavada hojapor hoja.

En el caso de los licores, estosno deben presentar turbidez, elcorcho o la tapa deben presentar elcintillo de seguridad, y la etiquetasin enmendaduras o sobreetique-tado.

Ante el aumento de tempera-tura, debido a la cercanía del ve-rano, los alimentos preparadosdeben guardarse en la refrigera-dora.

Se debe verificar que los produc-tos envasados tengan el registro sani-tario correspondiente, pues es lamanera en que éstos entran al pro-grama de vigilancia sanitaria de ali-mentos y bebidas de consumohumano.

Al momento de comprar el pane-tón, éste debe tener registro sanitarioy fecha de vencimiento. Calculan queun 25% de las más de mil panaderíaspresentan deficiencias sanitarias.

Ante cualquier anormalidad losconsumidores pueden presentar susreclamos o quejas a las áreas de saludambiental de las direcciones deSalud.

VistaLIBRE

Recomendación

Consumir frutas como papaya y piña, que son diuré-ticas y potencian la digestión, 15 minutos antes dela cena, como método infalible para evitar el “empa-cho”.

EL APUNTE

Y PUEDEN LLEGAR HASTA 6,000 CALORÍAS POR EL CONSUMO DE CERVEZA

Page 12: VistaLIBRE 006

12 VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

OPINIÓNvist

a

La prensa citó el informe delInstituto Nacional de Esta-dística e Informática (INEI)

“Estadísticas de la Emigración Inter-nacional de Peruanos e Inmigración deExtranjeros 1990-2009″. Uno de losdiarios que cubrió la publicación re-saltó que: “más de dos millones deja-ron Perú por un futuro mejor”. Eltitular de otro fue: “unos 76 mil pe-ruanos regresaron al país por la crisisinternacional”. Comentaremos ambostemas, así como la importancia cre-ciente de las remesas como medio definanciamiento, especialmente de pe-ruanos de ingresos medios bajos.

Quisimos, infructuosamente, iden-tificar si la emigración se había redu-cido en estos últimos años. En contrade la intuición, el desplazamiento cre-ció sostenidamente de 45,428 perua-nos en 1999 a 251,102 el 2008, nivelen que esencialmente se mantuvo elaño pasado (249,491 personas). El95.8% de los peruanos, sin embargo,declararon en la Tarjeta Andina de Mi-gración que viajaban al exterior por tu-rismo. El informe del INEI mencionaque “este alto porcentaje llama la aten-ción ya que una cantidad importantede casos podría ser indicativo de mi-gración no regular”. Nos parece “no re-gular”, en cambio, que la calidad deestas estadísticas sea tan pobre y queel INEI no ponga ninguna advertenciaal respecto. Una raya más al tigre, con-siderando que el INEI no publica in-formación esencial para revisar laconsistencia de las cifras de pobreza niel detalle de la composición de la ca-nasta del Índice de Precios al Consu-midor e insiste en publicar el sacha“PBI” mensual. Como es obvio, queviajen más peruanos por turismo esmucho más consistente con la evi-dencia acerca de la mejora en las con-diciones económicas y lasexpectativas respecto del futuro que,por ejemplo, han recogido varias en-cuestadoras.

El número de peruanos retornan-tes del exterior aumentó de 18,852 a22,259 y 35,090 en el periodo 2007-09, lo cual contradice una lectura rá-

pida del dato oficial de emigración,pero coincide con la gran mayoría deindicadores económicos por ejemplo.La mayoría de los retornantes sonprofesionales, científicos e intelec-tuales: 8,508 personas durante lostres años mencionados. El retorno deperuanos bien calificados que vivíanen el extranjero fortalece el capitalhumano en nuestro país y contribuyea su desarrollo de modo especial-mente relevante.

Las remesas, transferencias de re-cursos financieros de emigrantes pe-

ruanos a sus familiares en nuestropaís, son quizás el principal mediopor el que estos contribuyen al desa-rrollo del Perú mientras están afuera.En el gráfico podemos observar cómohan crecido las remesas en los últi-mos años, tanto en dólares corrientescomo en porcentaje del ProductoBruto Interno (PBI). En los recuadroshay algunas de las muestras de cómose han organizado nuestros compa-

triotas que viven fuera para elegir eldestino de sus remesas, así como lasentidades financieras para canalizarlasy utilizarlas para extender crédito a losfamiliares.

Que sepamos, nuestro país notiene una política activa para repatriaremigrantes. Una reforma del serviciocivil, por ejemplo, podría complemen-tarse con este tipo de políticas. Comoya lo comentamos, también hay la ne-cesidad de mejorar la información es-tadística sobre el tema. Tambiéndeberíamos prepararnos para la inmi-

gración de nuestros vecinos bolivaria-nos, por ejemplo, cuyas autoridadessiguen creyendo que la rueda de las po-líticas públicas es cuadrada. Tarde otemprano, el socialismo del siglo XXItendrá el mismo fin que el del siglo XX.Inclusive antes que ello ocurra, algu-nos ciudadanos de esos países votaráncon sus pies, parafraseando al econo-mista Charles Tiebout, y vendrán agozar de la comida peruana.

EDITORIAL

Emigración, retornantes y otro lapsus

COLUMNISTA INVITADO

“Este alto porcentaje llama la atención ya queuna cantidad importante de casos podría ser

indicativo de migración no regular”.

DIRECTORA: Erika Romero Díaz

Editor Fotográfico: Roger Rivera M.

Corrección : Franco Gómez Valcárcel

[email protected]

DIRECCIÓNCalle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103

Hecho el Depósito Legal en laBiblioteca Nacional del Perú:Nº 2010 - 15422

Por: Instituto Peruano de Economía

La Confederación Sudamericana de Naciones, fundadaen Cusco por los países de este subcontinente cuandogobernaba Toledo en el Perú, mostró afanes de integra-

ción. Luego vino un segundo esfuerzo logrado en Brasilia conla Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) cuyo secreta-rio general fue, hasta su reciente deceso, el ex presidente Ar-gentino Néstor Kirchner.

De la integración bolivariana ha hablado mucho, y lo siguehaciendo a su estilo, el presidente venezolano Hugo Chávez,que piensa en una suerte de Unión Soviética en Sudamérica.Pero ahora quien manifiesta su confianza en una unión a nivellatinoamericano es Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano queabordó el tema en un conversatorio en Santiago de Chile.

"Tenemos que trabajar de manera sistemática para des-vanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoameri-canos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir elejemplo europeo", dijo Vargas Llosa.

Las tendencias integracionistas efectivamente ven un re-ferente importante en la Unión Europea, que ha tenido unaexperiencia exitosa que ha sido varias veces analizada; sin em-bargo, cuando se busca hacer esto en América Latina, es decirde México hacia abajo, las cosas se complican.

De hecho es mucho más factible hablar de una unifica-ción en Sudamérica. En Sudamérica los países, de una u otramanera, tienen los mismos intereses, comparten la mismahistoria y los mismos problemas de pobreza. Además ocupanun territorio que permite esa integración.

A nivel latinoamericano es más difícil. Los países de Cen-tro América y el Caribe tienen sus propias particularidades.Mientras en Sudamérica se ve, como lo advierte Mario VargasLlosa, una real democratización y modernización de la iz-

quierda y de la derecha, salvo excepciones como Chávez y EvoMorales, los centroamericanos ven peligrar sus sistemas porel avance terrible de la delincuencia a través de las maras yproblemas de pobreza muy grandes. Además viven mirandosiempre hacia el norte y casi nunca hacia el sur.

Es aún más notorio el contraste con México, cuyo sistemade vida está demasiado ligado a los Estados Unidos e inclusoa Canadá, con quienes tiene desde hace muchos años pactoscomerciales.

La integración en Sudamérica parece más factible, peroen ella Perú no ha puesto mucho entusiasmo. Recordemos in-cluso que Alan García dijo que hacer una Unión Sudameri-cana involucraba pertenecer a un club de pobres y él apostabaa una unificación global con países ricos a través de los trata-dos de Libre Comercio.

Elegiremos un nuevo gobierno en abril y uno de los pun-tos más importante de la agenda internacional será precisa-mente trabajar en la integración de la que tanto se habla y enla que se ha avanzado muy poco.

“Tenemos que trabajar de manerasistemática para desvanecer las

fronteras”.

Integración

Page 13: VistaLIBRE 006

DEBATEvist

a

Arrogante, desconfiado y con "unego colosal". El estado emocio-nal del presidente de Perú, Alan

García, fue objeto de un demoledor in-forme enviado por la Embajada de Es-tados Unidos en Lima a petición deWashington, pocos meses después deque el mandatario asumiera su cargoen julio de 2006. En algo más de cincofolios de carácter secreto, el entoncesembajador, J. Curtis Struble, presentaademás a García como un político congran dominio de la escena y sentido dela teatralidad.

El embajador Struble se hace ecode los posibles "trastornos maníacosdepresivos o desórdenes bipolares" delmandatario que, aunque sin confirma-ción, son objeto de rumores "amplia-mente extendidos". Los contactos de la

Embajada estadounidense que tienenacceso directo al presidente explicanque ha sido siempre depresivo con ten-dencia a inesperados accesos de entu-siasmo, hundimiento en el mal humory abruptos cambios de opinión. "Se en-cierra en sí mismo y rechaza el con-tacto público durante días". Losmismos informantes señalan que elpresidente peruano se medica con litio,un antidepresivo, pero la Embajada semuestra cauta a este respecto y destacaque no dispone de informaciones queconfirmen que tome medicación al-guna. La mayoría de las especulacionessobre la salud emocional de García sur-gieron en Perú durante la última etapade su primer mandato presidencial(1985-1990), cuando como resultadode una situación política inestable y

caótica en lo económico, su índice depopularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta quelas personalidades pública y privada deGarcía no concuerdan. "En públicotiende a impresionar con la pose ma-jestuosa presidencial, sacando pecho,con la cabeza alta, y brazos y manosgesticulando en una formal y casi co-reográfica manera de un líder", des-cribe el diplomático. En cambio, enprivado García es informal, conside-rado y encantador. "Un aspecto entorno al cual hay casi un acuerdo uni-versal es que García tiene un ego colo-sal que le puede cegar ante los méritoso las buenas ideas y alternativas quevengan de otro que no sea él", recalca elmensaje, que incide: "El ego de Garcíaes su talón de Aquiles y podría tenerconsecuencias contraproducentes parael actual Gobierno, especialmente si nose vigila".

El pasado de García marca su per-sonalidad. "La persecución, tanto realcomo imaginaria, ha sido una parte in-tegral de la vida del presidente".

El documento recibido en Was-hington define al gobernanate pe-ruano como "un maestro político" yañade que ha sobrevivido a todo tipode vicisitudes y rivales, incluyendo alos de su propio partido, el APRA, "lamás eficaz maquinaria política dePerú". En cualquier caso, los estadou-

nidenses no creen que el presidenteesté implicado en temas como amena-zas violentas a sus rivales o comporta-mientos agresivos en su entornopersonal. En términos elogiosos, el do-cumento explica que García es un grantrabajador "que vive y respira política",que controla hasta los mínimos deta-lles y que es exigente con su equipo. "Acosta de otras facetas de su vida tra-baja hasta tarde", destaca Struble,quien añade que el mandatario pe-ruano prácticamente no sabe hacernada más que ser político. "Ha escritolibros, pero la mayor parte de las críti-cas dan a entender que eso no es losuyo".

El problema de esta forma de tra-bajar radica en la exigencia de resulta-dos a su entorno. "Encarga en públicoy sobre el terreno a importantes mi-nistros tareas con distintas responsa-bilidades y cometidos". García, segúnel texto, espera que sus ministros adi-vinen y cumplan su voluntad en vez degenerar una política de ideas o que lepropongan soluciones alternativas."Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera

que el presidente peruano ha aprendidode su primer mandato (que terminó conun Perú convulsionado) y tiene una vi-sión más pragmática. "Aparentemente,no tiene la ambición de cambiar elmundo, de reordenar las realidades polí-ticas y económicas de acuerdo a unanueva visión de Latinoamérica o crear unnuevo socialismo o al hombre boliva-riano". El informe concluye que el gober-nante peruano no muestra signosexteriores de volatilidad emocional y quecuando habla no parece ni lento ni apre-surado -"es realmente un consumadoorador"- ni da muestras de tener un dis-curso ilógico. Y añade que, en cualquiercaso, esa presunta inestabilidad emocio-nal no parece que le impida pensar y ex-presarse claramente. Como dato defuturo para la nueva etapa presidencialque entonces se abría -y que culminaráel año próximo- destaca la simpatía queel presidente peruano siente por Colom-bia, desde que se exiliara en Bogotá en1992.

Struble fue sustituido en 2007 porMichael McKinley como embajador enLima. Este último, en sus informes aWashington, describe a García como al-guien bajo cuya presidencia Perú se havuelto "un socio fiable de EE UU, quejuega un papel constructivo en unacomplicada Sudamérica caracterizadapor el resurgimiento del populismo yperiódicos estallidos de tensión".

El diario El País de España difundió un cable de la Embajada de EstadosUnidos en Perú, filtrado por Wikileaks, donde se hace “un perfil psicoló-gico que describe al presidente peruano como desconfiado y arrogante”.

El artículo fue publicado por el periodista Jorge Marirrodriga el últimoviernes, y aquí les mostramos un resumen.

REVELACIÓN DE WIKILEAKS

VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010 13DEBATE

El “ego colosal" de Alan García

Estuve muchas veces con el emba-jador aludido y sus reflexiones

sobre Alan García eran enorme-mente positivas y lo valoraba

como un líder latinoamericano, undemócrata y un hombre que es-

taba construyendo la base de unPerú moderno. Estoy sorprendidocon ese tipo de diplomacia nortea-

mericana que no la conocía (…)Basada en chismes, pareceres,datos y opiniones sumamente

confusas”, aseveró.

“ Me parece una información muypobre, muy superficial y llena derumores. Es darle demasiada im-

portancia a un chisme de salón.Lo tomo como una broma, una

chacota. Yo no me siento niofendido ni le doy importancia,pero sí le digo que hay muy baja

calidad de diplomacia”.

LUIS GONZALES POZADAEx Canciller Peruano ALAN GARCÍA

Presidente Del Perú

Page 14: VistaLIBRE 006

14 RANGO DE ATENCIÓN DE GARCÍAVistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

DEBATEvist

a

1)Este mensaje es en respuesta al pe-dido de referencia de información

sobre la salud emocional y física del pre-sidente Alan García. Nuestras respuestasestán en alusión a los párrafos de refe-rencia. No siempre tenemos informaciónde primera mano sobre las preguntas he-chas, una circunstancia reflejada en al-gunas de las respuestas de abajo.

2)En general la salud de García pa-rece ser buena. No obstante una

extenuante carga de trabajo, claramenteha ganado peso en los últimos meses.Esto se demuestra (tanto en las fotos dela prensa como en las reuniones priva-das) en su papada más grande y su cre-ciente barriga. Reportes de depresiónmaniaca o de desorden bipolar son im-posibles de confirmar, pero los rumoressobre este aspecto son ampliamente ex-tendidos. Por ejemplo, muchos de nues-tros contactos (con conocimiento deprimera mano) dicen que García siem-pre ha sido temperamental, con tenden-cia a inesperados accesos de entusiasmo,hundimientos de mal humor y abruptoscambios de opinión. Muchos de los in-formes más dañinos aparentemente tie-nen sus orígenes en la última parte delprimer mandato de García, cuando supopularidad se desplomó y la situaciónpolítica y de seguridad cayó en un espi-ral fuera de control. Según algunos do-cumentos, en respuesta a esta situaciónGarcía en un punto cayó en un “funk” (alparecer depresión), se encerró bajo puer-tas cerradas y rehusó el contacto públicode cualquier tipo por varios días. Mien-tras ese reporte sigue acechándolo, nohay indicaciones que respondan a queesto corresponda a un período duraderode largo plazo o profundo de su estadopsicológico o emocional.

3)No tenemos nombres y/o las es-pecialidades de sus doctores.

4)No existe información directa res-pecto a los medicamentos toma-

dos por el presidente. Un número decontactos nos han dicho (como si fueraun hecho establecido) que García tomalitio para propósitos antidepresivos(desorden bipolar), pero no podemosconfirmar la veracidad de estos datos.

5)No hay evidencia que García sufrade alcoholismo o de abuso de dro-

gas. Entendemos que es un bebedor so-cial.

6)La persecución, tanto real comoimaginaria, ha sido una parte in-

tegral de la vida del presidente. El padrede García, un miembro fundador delApra, estuvo preso varios años por su ac-tivismo político. El Apra ha sido objetode persecución política durante la re-ciente era de dictaduras militares en elPerú (1968-1980), sus actividades comodemócratas anti-régimen se redujeron.El propio García escogió dejar el Perúluego de terminar su primer mandatoen 1990, en parte por miedo de per-secución. Después de un año de exilioen Colombia, huyó a Francia luego deescuchar reportes que indicaban queera perseguido por secuaces de Fuji-mori, ya sea para matarlo o para se-cuestrarlo y traerlo de vuelta al Perú.Más recientemente, ya como presi-dente, García y su hijo han sido blan-cos de presuntos intentos desecuestro. Estas experiencias en lí-neas generales han moldeado su pers-pectiva personal y política, yexacerbado una tendencia interna demantener las cosas a la mano limita-das estrictamente a un círculo íntimode colaboradores.

7)Un maestro político. García hasobrevivido y prosperado vía la

amenaza indirecta, logrando hábil-mente que sus rivales se enfrentenuno contra otro y minando con un cál-culo frío las bases políticas de poten-ciales competidores, incluso aquellosde su mismo partido. El Apra de Gar-cía también es conocido como la má-quina política más efectiva del Perú,completa con escuadras de matonesque son despachados a hacer variostipos de trabajos sucios a favor de suslíderes. No encontramos hallazgos deque él haya ordenado amenazas vio-lentas explícitas. Hay reportes am-pliamente difundidos de que es unjefe difícil, demandante y una per-sona temperamental, no tenemos in-formación de que sea abusivo haciasus colegas o su familia.

8)Según la mayoría de informes,García tiene una carga de trabajo

extremadamente pesada y regular-mente emprende demasiadas tareas.Como un hombre que vive y respira po-lítica, a expensas de la mayoría de di-mensiones de su vida, la mayoría de lasveces trabaja hasta tarde. Se podría decirque su trabajo es todo lo que hace. Porotra parte, es un político puro en el sen-tido de que nunca ha hecho nada másque el trabajo de un candidato o de pre-sidente, y eso es todo lo que sabe hacer,(ha escrito libros, pero la mayoría de crí-ticos dicen que ese no es su don).

9)García tiene la reputación de ser unagudo micro gerente y muy de-

mandante con sus empleados, inclusoencarga en público y sobre el terreno aimportantes ministros, tareas con dis-tintas responsabilidades y cometidos. Enel sentido de que siempre espera que losministros adivinen y lleven a cabo su vo-luntad en vez de que ellos mismos denideas políticas o propongan alternativasde soluciones, él demanda lo imposible.Respecto a ideas altaneras, aparente-mente aprendió las lecciones de su pri-mer mandato, bajando sus expectativasy enfocándose en programas pragmáti-cos en vez de grandes visiones románti-cas. Por ejemplo, no tiene la ambición decambiar el mundo, de reordenar las rea-lidades políticas y económicas de acuerdoa una nueva 'visión' de Latinoamérica ode crear un nuevo socialismo o al hombrebolivariano. Los programas cumbre de susegundo mandato, hasta el momento:Sierra Exportadora, Agua para Todos, ElShock de la Descentralización, suman enmuchas maneras a recombinar y repa-quetear planes tácticos de pobreza exis-tentes (incluyendo USAID’s PARAproyecto de Reducción y Paliación de laPobreza ) en vez de buscar ambiciones al-taneras. Al mismo tiempo, muchos ob-servadores ven que las fortalezas deGarcía son retóricas y no administrati-vas, inspirando con una oratoria apasio-nada y poética en vez de supervisar(prosaico) el paso a paso lento con el quese implementan proyectos.

10)La persona de García en públicoy en privado es, en muchas ma-

neras, opuesta. En público, tiende a im-presionar con la pose majestuosa presi-dencial, sacando pecho, con la cabezaalta, y brazos y manos gesticulando unapose formal, casi coreográfica a manerade un líder. Es propenso a dar largas lec-turas públicas, reflejando su tono sabe-lotodo y superior. Todo esto viene deforma pomposa e inflada. En contraste,en privado García es más informal, cau-tivador e incluso considerado. Es cortés ytiene un trato deferente con sus visitan-tes, es un excelente oyente, frecuente-mente le pide a sus interlocutores másinformación en detalle. Un aspecto entorno al cual hay casi un acuerdo univer-sal es que García tiene un ego colosal, quelo puede cegar ante los méritos o las bue-nas ideas y alternativas que vengan deotro que no sea él. Para algunos observa-dores, si bien es poco probable que vuelvaa repetir los errores que llevaron al Perúcerca de la ruina durante su primera ad-ministración, el ego de García es su talónde Aquiles y podría traer consecuenciascontraproducentes a su gobierno actual,especialmente si no es chequeado.

11)El rango de atención de Garcíaparecer ser bueno, y sus dotes

de oyente son excelentes. No tenemosinformación de que tenga dificultadesconcentrándose o que se confunda o seaolvidadizo. Como hemos notado previa-mente, hay reportes ampliamente di-vulgados de una cierta volatilidademocional, pero no está claro si estoperjudica su habilidad de pensar o deexpresarse claramente.

12)No hallamos datos sobre perío-dos de intensa energía o activi-

dad, de pensamientos rápidos oincoherentes. No hemos notado ningunatendencia de que sacuda, parpadee o queponga los ojos en blanco.

13)Si bien hay informes muy di-fundidos de que García cayó en

una profunda depresión cerca del final desu primer mandato (como lo hemoshecho notar previamente), no tenemosdocumentos de que esto corresponda acaracterísticas de decaimientos profun-dos emocionales o que sean recurrentesdesde ese tiempo. No tenemos testimo-

nios de que hable de la posibilidad de sui-cidarse.

14)No hay fuentes sobre algunadisminución en su necesidad

de dormir o de comida. Verdaderamenteun orador dotado, sus discursos nuncasuenan apresurados, tampoco siguen uncurso ilógico.

15)No encontramos documentossobre su rutina de ejercicios o

su régimen de dieta, tampoco ningúnimpedimento en su régimen de dieta porestar sujeto a medicación.

16)No hallamos reportes sobre sicome compulsivamente o vaya

de compras de esta forma, o sea jugadoro algo por el estilo. Dicho esto, como ya lomencionamos previamente, García ma-nifiestamente ha ganado peso desde queestá en el poder y esto se debe a que pro-bablemente come mucho y bien. Hay ru-mores fuertemente propagados denumerosas relaciones sexuales extrama-ritales. Recientemente, García reconocióuna de éstas con la señora Elizabeth Ro-xanne Cheesman, con quien ha tenidoun hijo. Si bien dijo públicamente que surelación ocurrió durante el breve tiempoque estuvo separado de su esposa, PilarNores, algunos observadores sugierenque ha sido mucho más duradera de loque dijo públicamente.

17)En el ínterin entre el tér-mino de su primer mandato

presidencial en 1990 y el mandatoactual, que empezó en julio de 2006,García ha pasado tiempo tanto fueracomo dentro del Perú. Luego de dejarsu cargo en el primer mandato, en1992 García huyó en un cuasi asilopolítico a Bogotá, Colombia, dondese quedó por un año. (García albergauna gran simpatía por Colombiadesde ese momento). Desde ahí sefue a Francia, donde vivió 8 años(desde este período García habla unfrancés excelente y tiene una fuertesimpatía personal por la sociedad ypor la vida francesa). Retornó al Perúen el 2001, luego de la renuncia deAlberto Fujimori. Se separó formal-mente de su esposa en el 2004-5.

INFORME SECRETO DE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN LIMA

Parecer ser bueno, y sus dotes de oyente son excelentes. Notenemos información de que tenga dificultades concen-trándose o que se confunda o sea olvidadizo.

Perfil emocional y la salud física de Alan García

Page 15: VistaLIBRE 006

15VistaLIBRE Lunes 20 de diciembre de 2010

El Club Huracán pasa por mo-mentos muy poco agradables,este año quedó en el octavo

puesto en el torneo de la Copa Perú,según su secretario Carlos PajueloMedina, no hay mucho dinero paracontratar a jugadores con más trayec-toria. Pero eso no es todo. Sobre elclub de La Pampilla pesa una multa de80 mil soles porque no respetaron losderechos laborales en dos de sus tra-bajadores.

El gran artífice de esta sanción fueel ex presidente José Lima Maqui,quien también es investigado por laFiscalía debido a la presunta comisiónde los delitos de Concusión, Peculado,Falsificación de Documentos en agra-vio del Estado y del Ejército Peruano.

Desde ese entonces hasta la fechahan sido elegidos dos dirigentes queno han hecho nada para pagar lamulta. De acuerdo a lo dicho por Pa-juelo Medina, no estaban enteradosde la sanción.

Sin embargo, en el expediente deEjecución Coactiva 764-2002 estánanexadas las notificaciones que se lle-varon hasta la institución deportiva.En esos documentos se hace referen-cia a la inspección realizada el 29 demarzo de 2001.

Ese día se presentó un inspectorpara verificar en qué situación laboralse encontraban Alejandra PariHuanca y Francisco Ugarte López.

Ellos cumplían labores de guardianía,limpieza y regadío.

Pese a estar debidamente avisa-dos que los funcionarios de la Geren-cia de Trabajo visitarían susinstalaciones, los encargados de la ad-

ministración brillaron por su ausen-cia, impidiendo el normal desarrollode la verificación. Luego los verifica-dores pudieron corroborar queambos empleados no estaban regis-trados en planillas y no se les entre-gaban boletas de pago, por esomultaron a la entidad con mil 200soles y por obviar pagar los beneficioslaborales recibieron una sanción quealcanzaba los 7 mil 200 soles.

A los responsables del club les in-dicaron la existencia de la multa e in-cluso les daban plazos perentoriospara que asuman la deuda. No obs-tante, la junta directiva no se aper-sonó por las instalaciones de Trabajo.

Cansados de esperar, los respon-

sables de la Oficina de Ejecución Co-activa requirieron a las entidades ban-carias se les informe sobre las posiblescuentas a nombre de la asociación defútbol para embargarlas y poder ase-gurarse el pago de los 80 mil soles.

Los bancos y financieras dabancuenta que el círculo no había apertu-rado ningún tipo de cuenta, entoncestuvieron que iniciar la búsqueda depropiedades vehiculares o de inmue-bles en la Superintendencia Nacionalde Registros Públicos (SUNARP) parapoder interponer una medida caute-lar de embargo.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSAAl ver que las entidades crediticias

no tenían respuestas favorables, in-gresaron al sistema de la SUNARP, allíhicieron una búsqueda y les dieron aconocer la existencia del Club Spor-tivo Huracancito, pero no encontra-ron nada sobre el Club Huracán.

Una de las posibles respuestaspara esta búsqueda infructuosa esque la denominación correcta es ClubDeportivo Sportivo Huracán, orga-nismo deportivo que está presididapor el jefe administrativo de RegistrosPúblicos, José Manuel Gamarra Se-minario.

Pero lo más impactante es que enel sistema informático de la SUNARPse indica que el club está en el Regis-tro de Personas Jurídicas en el rubrode asociaciones, no obstante, la reso-lución del entonces Instituto Nacio-nal de Recreación, Educación Física yDeporte de la Cuarta Región- INREno está en el archivo de la SUNARP,de acuerdo a lo indicado por los tra-bajadores de esa área.

“Con ese documento se da per-miso para que participen del campeo-nato de futbol provincial, pero noestá. Ahí también debe estar adjuntolos estatutos de la institución; segu-ramente se ha guardado en otro lugaro si está perdida, como es el caso demuchos documentos, pida por escritosu reconstrucción”, nos dijeron.

Frente a nuestros ojos, uno de losencargados de archivo buscó el legajoE- 40587, pero su espacio estabavacío.

Este legajo debería estar entre eltraslado de dominio a favor de SINA-MOS ORAMS y los estatutos del Club“El Globito”, pero no es así. Ademásdescubrimos que el club no cuentacon ninguna propiedad vehicular nipredial. Entonces, ¿qué va a embargarla Gerencia de Trabajo?

LA RESPUESTA DEL HURACÁN En el Club Huracán encontramos

a José Pajuelo Medina que se pre-sentó como el secretario de la actualjunta directiva; confirmó lo que sesabía, el club tiene una multa de 80mil soles, dijo que de esto tiene cono-cimiento José Gamarra Seminario yque se está tratando de buscar la ma-nera de hacer un pago fraccionado.

“Las deudas se pagan, tenemosque buscar la manera de asumirlas.No tenemos mucho dinero. Estamulta ha ido incrementándose por-que antes los presidentes no trabaja-ban de forma conjunta, sino quetomaban sus propias decisiones y noentregaban un reporte del estado fi-nanciero del club. Con respecto al te-rreno, tenemos algunos problemas enCOFOPRI para determinar los linde-ros de la cancha”, aseguró.

Por: Junior Díaz SantiváñezVistaLIBRE

Club Huracán carga con multa de 80 mil solesLA IMPUSIERON HACE 9 AÑOS Y NO PAGAN

SANCIÓN FUE EN GESTIÓN DE EX PRESIDENTE JOSÉ LIMA MAQUI, QUIEN ES INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

INFORME

Ingreso extra

“Para solventar los pagos de los futbolistas y del personalhacemos actividades”, aseguró Pajuelo. Lo dicho por él escierto, a veces en el local se realizan fiestas de 15 años ybailes. ¿Tendrán autorización para hacer ese tipo de even-tos? ¿Contarán con el certificado de Defensa Civil? ¿Tributa-rán por organizar las actividades bailables?

EL APUNTE

Resolución que reconoce a la asociación está “extraviada”, en archivo de RegistrosPúblicos no se encontró el legajo. Curiosamente, el presidente del club es el jefeadministrativo de SUNARP-Arequipa, José Manuel Gamarra Seminario.

JOSÉ LIMA MAQUIex presidente del club

JOSÉ M. GAMARRA SEMINARIOjefe administrativo de Registros Públicos

Page 16: VistaLIBRE 006

Lunes 20 de diciembre de 2010

Te deseamos una Feliz NavidadY que el próximo año llegue colmado debendiciones y alegría.