hoja parroquial del 17 de abril de 2011

8
17 de abril de 2011 Nº 2.564 Crucifixus etiam pro nobis hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Cristo Crucificado. Óleo sobre lienzo del pintor urbano Fos (1648) para la Basílica del Lledó de Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 10-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Semana Santa con Benedicto XVI. Mons. López Llorente: "Los días santos de la Semana Santa". Entrevista con el P. Artemio Vitores, vice-custodio de Tierra Santa.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

17 de abril de 2011Nº 2.564

Crucifixus etiam pro nobis

hojaparroquialSemanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cristo Crucificado. Óleo sobre lienzo del pintor urbano Fos (1648) para la Basílica del Lledó de Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Domingo de RamosLos peregrinos que han

venido con Jesús a Jerusa-lén se dejan contagiar por el entusiasmo de los dis-cípulos; ahora alfombran con sus mantos el camino por donde pasa. Cortan ramas de los árboles y gritan palabras del salmo 118, palabras de oración de la liturgia de los pe-regrinos de Israel que en sus labios se convierten en una proclamación mesiá-nica: “¡Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Rei-no que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!” (Mc 11,9s; cf. Sal 118,25s).

Esta aclamación la han transmitido los cua-tro evangelistas con sus variantes específicas. (…) Ante todo aparece la ex-clamación “¡Hosanna!”. Originalmente ésta era una expresión de súplica, como: “¡Ayúdanos!”. En el séptimo día de la fiesta de las Tiendas, los sacer-dotes dando siete vueltas en torno al altar del in-cienso, la repetían monó-tonamente para implorar la lluvia. Pero, así como la fiesta de las Tiendes se transformó de fiesta de súplica en una fiesta de alegría, la súplica se convirtió cada vez más en una exclamación de júbilo”. (Jesús de Nazaret p.16-17)

Jueves SantoLa institución de la Eucaristía

El teólogo protestante Ferdinand Kattenbusch trató de demostrar en 1921 que las palabras de Jesús en la Última Cena serían el acto fundacional propiamente dicho de la

Iglesia. Jesús habría dado con ello a sus discípulos la novedad que los unía y hacía de ellos una comu-nidad. Kattenbusch tenía razón: con la Eucaristía quedó instituida la Iglesia misma. Se convierte en una unidad, llega a ser ella misma a partir del cuer-po de Cristo y, desde su muerte, queda abierta a

la vez a la inmensidad del mundo y de la historia.

La Eucaristía es el acontecimiento visible de reunión que -en un lugar y más allá de todos los lu-gares- es un entrar en co-munión con el Dios vivo, que acerca desde dentro a los hombres uno a otros. La Iglesia nace de la Eu-caristía. De ella recibe su

unidad y su misión. La Iglesia proviene de la Úl-tima Cena, pero precisa-mente por eso se deriva de la muerte y resurrección de Cristo, anticipadas por Él en el don de su cuerpo y su sangre”. (Jesús de Na-zaret p.164-165)

Viernes SantoLa Pasión del Señor

La Iglesia, bajo la guía del mensaje apos-tólico, viviendo el Evan-gelio y sufriendo por él, ha aprendido siempre a comprender cada vez más el misterio de la cruz, aunque éste, en último análisis, no se puede di-seccionar en fórmulas de nuestra razón: en la cruz, la oscuridad y lo ilógico del pecado se encuentran con la santidad de Dios en su deslumbrante lu-minosidad para nuestros ojos, y esto va más allá de nuestra lógica. Y, sin em-bargo, en el mensaje del Nuevo Testamento y en su verificarse en la vida de los santos, el gran miste-rio se ha hecho completa-mente luminoso.

El misterio de la ex-piación no tiene que ser sacrificado a ningún ra-cionalismo sabiondo. Lo que el Señor respondió a la petición de los hijos de Zebedeo sobre los tronos que ocuparían a su lado, sigue siendo una palabra clave para la fe cristiana: “El Hijo del hombre no ha venido par que le sir-van, sino para servir y dar su vida en rescate por mu-chos” (Mc 10,45). (Jesús de Nazaret p.279)

+ En la Hoja Parroquial del Domingo que viene, el Papa meditará sobre la Resurrección.

La Semana Santa con Benedicto XVIMeditaciones extraídas del libro Jesús de Nazaret. Desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección

La Iglesia nace de la Eucaristía. De ella recibe su unidad y su misión

En la cruz, la oscuridad y lo ilógico del pecado se encuentran con la santidad de Dios

Reportaje

Lavatorio de los pies. Pintura sobre sarga. Final del s XVIII. Parroquia de Bechí

Page 3: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Los días santos de la Semana SantaQueridos diocesanos: De nuevo celebramos la Semana Santa. Estos días tienen un significado muy especial para nuestros pueblos y ciudades, y de modo singular para los cristianos. Para vivirla debida-mente hemos de superar las tibiezas y las inercias, que de-bilitan su verdadero sentido y dificultan celebrarlas con ver-dadera fe y con participación activa y fructífera.

El Domingo de Ramos nos introduce en esta vene-rable semana: es el pórtico de esta semana, la semana gran-de de la fe cristiana y de la li-turgia de la Iglesia. Es un día de gloria por la entrada triun-fal de Jesús en Jerusalén y un día, a la vez, en que la liturgia nos anuncia ya su pasión.

Los días venideros nos irán llevando como de la mano hasta el Triduo Pas-cual: el Jueves Santo, cuyo centro es el amor de Cristo, que se hace Eucaristía, y nos envía a vivir el amor fraterno: es el mandamiento nuevo de Jesús para sus discípulos.

El Viernes Santo se centra en la pasión y muerte de Jesús en la Cruz, la expresión suprema del amor entregado hasta el fi-nal. El Sábado Santo permanecemos en silencio, a la espera de la resurrección del Señor en la Vigilia Pascual y su celebración, llena de alegría el Domingo de la Pascua. El Triduo Pascual es el verdadero núcleo de la Se-mana Santa que culmina en la Vigilia Pascual, la cima a la que todo conduce, la celebra-ción litúrgica más importan-te de todo el año; deberíamos esforzarnos por participar en la Vigilia Pascual.

Semana Santa es semana de pasión, de muerte y de resurrección del Señor. La pa-sión y la muerte del Nazareno quedarían inconclusas sin el “Aleluya” de la resurrección. Porque “si Cristo no ha resu-citado, vana es nuestra fe” (1 Cor 15, 17). El misterio pas-cual, en su integridad, abarca

la pasión y la muerte de Jesús, de un lado, y su resurrección, por el otro; son las dos caras inseparables del misterio pascual de Cristo, los momen-tos culminantes de su misión salvadora y redentora.

Si solamente tu-viéramos el signo de la muer-te, el amor se revelaría como don, pero no como vida eter-na; la muerte de Cristo seria un testimonio de la “justicia”, pero no una victoria sobre la muerte. En cambio, si Cris-to hubiera manifestado sólo su poder mesiánico, el amor de Dios no se habría mani-festado en nuestra condición humana. La muerte y la re-surrección son la epifanía del misterio de Dios en la condi-ción humana.

La resurrección del Señor es la respuesta amorosa de Dios-Padre a la muerte de su Hijo-Hombre: una respuesta de triunfo sobre el pecado y la muerte, una respuesta de

gloria, de alegría, de vida y de esperanza. Jesús vence el tedio, el dolor y la angustia del pecado y de la muerte. Su triunfo es nuestro triunfo. Cristo padece y muere para liberarnos del pecado y de la muerte. Cristo resucita para devolvernos la Vida de los hi-jos de Dios.

Dejemos que se avive nuestra fe. No nos quedemos en la contemplación de las procesiones o de la pasión. Es necesario meterse en esa historia, para acoger perso-nalmente el perdón de Dios y así celebrar también la nueva Vida del Resucitado. Cristo sigue padeciendo y murien-do por cada uno de nosotros, por nuestros pecados; Cristo resucita para que cada uno de nosotros tengamos Vida. Reconozcamos y acojamos a Cristo resucitado, fuente de vida y de esperanza para to-dos.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. Casimiro López Llorente *

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil

María redimida colabora en la redenciónParece una paradoja, que nos cuesta de com-prender, pero es así. Y es más: también se debe realizar lo mismo en cada cristiano/a, aunque en un grado infinitamente inferior. ¿Cuál es la cola-boración de María? La Redención comienza con el ‘sí’ de María, con el ‘hágase’ en el momento de la Anunciación. Tenemos que valorar esa aporta-ción de María, porque fue un si libre y decisivo. Un sí fruto de su fe y obediencia a Dios. Con esa actitud de María, tenía en su mano la Reden-ción. No de un modo detallado y desarrollado, pero entrego su consentimiento de una manera verdadera.

Un teólogo oriental se expresó de este modo en el siglo XIV: “En ese momento, la Redención depende tanto del ‘sí’ de María como de la vo-luntad del Padre”. Y dice un teólogo nuestro, el P. Luis Mendizábal: “En su grado, vale de todas nuestras colaboraciones con Dios. Somos muy inclinados a quitar fuerza a la verdad de nues-tra colaboración, y fácilmente solemos recurrir a que Dios puede hacerlo de otra manera”. Claro

que sí, pero “tenemos que tomar muy en serio nuestra sociabilidad”, “si los padres no educan a los hijos, el hijo puede estar tarado para toda su vida”.

No hay que pensar que Dios suple, porque Dios nos conduce a través de nuestros hermanos, y en esa comunión con todos, unos con otros, se logra que el comportamiento de los unos ten-ga influjo decisivo en el comportamiento de los otros. El ‘sí’ de María es un ‘sí’ verdadero, de ese ‘sí’ depende la salvación ene se momento. Por eso es Madre especialmente de la redención. Ella está en esa encrucijada: da su ‘sí’ decisivo, pre-parado por su Concepción Inmaculada, por la Providencia continua de Dios sobre ella, por el amor insistente que la envuelve, por su oración misma. Oración que como nadie la llevó a pre-parar y desear la venida del Mesías, como nadie. Es un corazón que se abría totalmente a Él.

Ha habido siempre una evolución en la pe-netración de la colaboración de María con su ‘sí’ en el acto redentor de Jesús. La voluntad libre de

María. Es por tanto Madre en el pleno sentido de la palabra, y Él, es Hijo de verdad. Ninguna madre es tan madre de su hijo como María lo fue de Jesús. Conscientemente Madre, un ‘sí’ que nace totalmente de su amor. Un proceso que tiene mucha importancia para los creyentes.

En María tenemos que ver, por lo que nos dice la Revelación, un cerco de amor: De Dios a Ella y una respuesta total de su amor que arrastra al ser entero, que de esta manera se entrega. La Virgen tiene su amor en Dios. El Hijo debe ser nacido del amor. Será por tanto hijo de su amor, que es Dios. Esa mujer, María, que ama a Dios con un amor virginal, de entrega total, es invita-da por Dios a ser madre de su Hijo, y ese Hijo es el hijo del amor de María y es Hijo de Dios. Tenemos ahí el dogma de la generación virginal.

Y por eso, tenemos ahí la colaboración de María, que hace que Cristo sea uno de nosotros siendo a la vez Hijo de Dios, Verbo encarnado para efectuar la Redención. María es para ese momento crucial Madre de ese redentor.

Page 4: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Bendición de un lienzo de la Natividad en la parroquia homónima de AlmazoraEl sábado pasado se ben-dijo en la parroquia de la Natividad un cuadro dedicado a este misterio, obra de la autora Agusti-na Ortega Valler. El lien-zo, de estilo expresionista y de grandes dimensio-

nes (2´80x2´70 m) está situado en la parte dere-cha del altar mayor de la iglesia. El acto se realizó al finalizar la eucaristía de la tarde, y se invitaron diversas personalidades y autoridades eclesiásticas y civiles, como el Dele-gado diocesano de Arte,

Pedro Saborit, el alcalde de la localidad, Vicente Casanova y los Diputados Provinciales de Cultura y Concejales de cultura de Castellón y Almazora. El coro “Cor Carnevale “ de Burriana aportó la nota musical ya desde la cele-bración litúrgica.

Por otra parte, las úl-timas semanas se han ex-puesto las dos campanas de la iglesia del Stmo. Cristo, Convento de las Madres Clarisas después de su restauración. Próxi-mamente se bendecirán y se colocarán en el campa-nario.

REDACCIÓN. ALMAZORA.

La Fraternidad Monástica de la Paz ha lanzado la ini-ciativa la «Red evangelizado-ra Desde la Paz» (REDP), cuyo objetivo es evangelizar a través de la distribución/venta de libros de espiritua-lidad del fondo editorial de Framonpaz, a módicos pre-cios. La idea surgió a raíz de

la venida del Papa Benedicto XVI a Santiago y Barcelona el año pasado, y su insisten-cia en reforzar o recuperar en muchos la vida espiritual para llegar a ser cristianos auténticos, coherentes con la fe.

La colección de libros se propone potenciar la vida espiritual a través de las en-señanzas del P. Alberto Mª,

editadas en torno a los tiem-pos litúrgicos. REDP se es-trenó con Adviento y Navi-dad, bajo el título “Las tres venidas del Señor”, y ahora se ha editado “Cuaresma: Un tiempo para la amistad”.

El proyecto también implica una serie de cola-boradores dispuestos a con-vertirse en evangelizadores, multiplicando el alcance de

estos textos. Se trata de ver cuántas personas a su alrede-dor podrían estar interesadas en leer estos libros, y facili-tarles el acceso a los ejempla-res, que se pueden adquirir a precios inferiores a los 10 €. Para información, se puede llamar a los teléfonos 964 243 342 o 654 533 027, o escribir a [email protected]

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Iniciativa evangelizadora a través de libros de espiritualidad

Apoyando el objetivo prioritario del Plan Dio-cesano de Pastoral que este curso se centra en la Euca-ristía, la Comunidad Sier-vos de Cristo Vivo abre la puerta de su casa (c/Cer-dán de Tallada, 3 - Caste-

llón) para ofrecer a todas aquellas personas que se sientan atraídas hacia el Santísimo Sacramento, la oportunidad de tener un encuentro con el Señor. Los horarios de exposición son los miércoles de 18 a 20h, seguida de la celebra-ción de la misa, y los jue-

ves de 21h30 a 23h.La Comunidad Siervos

de Cristo Vivo, inspirada en los sentimientos del Sagrado Corazón de Je-sús por el hombre, tiene, como primera finalidad, “la búsqueda de una re-lación personal con Jesús Sacramentado presente

en la Eucaristía”. Por ello, en todas sus Casas está ex-puesto Jesus sacramentado y abren sus puertas para que todos los fieles puedan adorarlo. El deseo de su sede en Castellón es poder aumentar el número de horas en las que el Santísi-mo está expuesto.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Propuesta de Adoración al Santísimo en Castellón

Page 5: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

Domino 17. Domingo de Ramos.12h Bendición de Ramos y

eucaristía en la S.I. Con-catedral de Castellón.

18h30 Bendición de Ra-mos y eucaristía en la S.I. Catedral de Segorbe.

Lunes 18.11h Misa Crismal en la

S.I. Catedral de Segorbe. Consagración del Santo Crisma y renovación de las Promesas sacerdotales.

Jueves Santo, 21 de abril.19h30 Misa de la Cena del

Señor en la S.I. Catedral de Segorbe y procesión,

presididas por el Obispo.20h Misa de la Cena del

Señor en la S.I. Concate-dral de Castellón.

23h Hora Santa en la S.I. Concatedral de Castellón.

Viernes Santo, 22 de abril.8h Vía Crucis desde la Ca-

pilla de la Purísima San-gre hasta la Basílica del Lledó, presidido por el Sr. Obispo.

10h30 Via Crucis en Segor-be, desde Santa María y desde San Pedro, presidi-do por el Sr. Obispo.

11h30 Ejercicio de las Sie-te Palabras en San Pedro (Segorbe), presidido por

el Sr. Obispo.11h Via Crucis por las calles

de la Parroquia de la S.I. Concatedral de Castellón.

17h30 Celebración de la Pasión, en la S.I. Catedral de Segorbe, presidida por el Obispo.

17h Celebración de la Pa-sión, en la S.I. Concate-dral de Castellón.

20h Procesión del Santo Entierro en Segorbe.

20h Procesión del Santo Entierro en Castellón.

Sábado Santo, 23 de abril.23h Vigilia Pascual, en la

S.I. Catedral de Segorbe, presidida por el Obispo.

22h Vigilia Pascual, en la S.I. Concatedral de Cas-tellón. Al finalizar, trasla-do de la Virgen del Amor Hermoso hasta la Conca-tedral.

Domingo 24. Pascua de Resurrección.10h30 Misa de Pascua en

la S.I. Catedral de Se-gorbe presidida por el Obispo, y seguida por la procesión conmemorati-va del Encuentro.

9h Misa Solemne de Pas-cua en la S.I. Concate-dral de Castellón, se-guida de la procesión del Encuentro en la Pl. Mayor.

Actos de Semana Santa

Del 29 de junio al 4 de julio

Inscripciones del 3 al 13 de mayoDe lunes a viernes

de 19 a 20h30 Palacio Episcopal

de CastellónTelf: 964 23 13 34

Peregrinación Diocesana a

LourdesHospitalidad

de Ntra. Sra. de Lourdes

Page 6: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Cruz Parroquial de El Salvador de BurrianaNuestro Patrimonio

La ciudad de Burriana está orgullosa de ser una de la poblaciones mas antiguas de toda la comarca de La Plana. Sus orígenes se remontan al menos al siglo IX, cuando aparece como el único nú-cleo urbano de la zona. Jaime I sometió la población mu-sulmana a un largo y difícil asedio hasta que fue rendida en 1233, momento en que fue incorporada al patrimo-nio real. Desde aquel mo-mento Burriana fue cristiana, dedicando su templo parro-quial al Salvador. Iniciada su construcción en el siglo XIII, puede considerarse el templo más antiguo de la comarca, en territorio llano. Por su par-te los vecinos de Castellón, que aún moraban en el cas-tillo de la Magdalena, tenían su pequeño lugar de culto en lo alto del cerro, donde aho-ra se dirige la Romería de les Canyes.

El ábside de la parroquia de El Salvador de Burriana es excepcional, con cinco ca-pillas cubiertas por bóveda de crucería, con nervios que apoyan en columnas de capi-tel de tipo cisterciense. Bajo el altar mayor, consagrado por el cardenal Vicente En-rique Tarancón, hijo preclaro de Burriana, se encuentra la cripta.

El templo parroquial su-frió importantes destrozos en la persecución religiosa de 1936. Su campanario de planta octogonal, comenzan-do a construir en el siglo XIV, fue dinamitado violentamen-te al inicio de la guerra civil, reedificándose a partir del primer tramo. La parroquia conserva, a pesar de todo, un importante patrimonio que luce en todo su esplendor

en las fiestas patronales a San Blas, el día 3 de febrero y el 8 de septiembre, festividad de la patrona, la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Una visita a lugares cristianos de interés

Lugares de interés para su visita son la ermita del patro-no San Blas, junto al cauce del río Ana, con una pintura sobre tabla del santo, del siglo XIV; la iglesia del antiguo convento de Mercedarios,

hoy parroquia de La Merced con su edificio anexo y el pa-raje de “El Clot de la Mare de Déu”, con la ermita de la apa-rición de la Patrona. También en el Puerto puede visitarse la sencilla parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con un interesante mural de la pa-trona de los marineros, obra de Felipe Herreros y algunas esculturas de interés, como la Inmaculada o el Cristo del Mar. A dos kilómetros y entre naranjos, se levanta la majes-

tuosa nave de la desconocida parroquia de las Alquerías de Santa Bárbara, construida en el siglo XIX por un arquitecto seguidor de Gaudí.

Cincelada en Valencia en 1562

Entre el patrimonio de la parroquia de El Salvador destaca la cruz parroquial, en plata y plata sobredorada, cincelada en talleres valen-cianos en la segunda mitad del siglo XVI. Aun conser-vando su carácter gótico, la cruz de Burriana rompe con la iconografía de esta época, apareciendo una excelente re-presentación de los símbolos de la Pasión del Señor. En la cara anterior encontramos la figura de Jesucristo agonizan-te, sobre una placa cuadrada con el anagrama latino IHS. Rodeando la figura de Cristo, adornan la cruz los símbo-los de su Pasión: La lanza, la corneta, una linterna y los tres clavos. En el brazo izquierdo continúa la deco-ración con anagramas pasio-nistas: la túnica de Cristo, el martillo y las tenazas. En la parte de la caña que se une con la macolla, una cartela muestra la fecha de la obra: 1562.

La macolla se desarrolla en dos cuerpos, el superior decorado con hojas de acan-to y guirnaldas de flores y el inferior, de forma cilíndrica, con elegante decoración de cabezas de ángeles enlazados por guirnaldas. En la cara posterior de la cruz, como es habitual, se representa la ima-gen de la Santísima Virgen, llevando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, sobre una gran placa cuadrada de plata con decoración floral.

La próxima semana la Cruz relicario de la Arci-prestal de Villarreal.

JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y

DOCUMENTAL.

Lleva grabados todos los instrumentos de La Pasión

Page 7: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Realmente éste era Hijo de Dios”ProcesiónMt 21,1-11. Cuando se acercaban a Jerusalén y lle-garon a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, di-ciéndoles: -«Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica ata-da con su pollino, desatad-los y traedlos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.» Esto ocurrió para que se cum-pliese lo que dijo el profe-ta: «Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila”.» Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron en-cima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cor-taban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: -«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cie-lo!» Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: -«¿Quién es

éste?» La gente que venía con él decía: -«Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Ga-lilea.»

Primera LecturaIs 50,4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de inicia-do, para saber decir al aba-tido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Se-

ñor me abrió el oído. Y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Se-ñor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Pala-bra de Dios

Salmo responsorialSal 21. R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has aban-donado? R/.

Segunda LecturaFlp 2,6-11. Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su catego-ría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de es-clavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cual-quiera, se rebajó hasta so-meterse incluso a la muer-te, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda ro-dilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Je-sucristo es Señor, para glo-ria de Dios Padre. Palabra de Dios

EvangelioPasión de Nuestro Señor Je-sucristo Mt 26,14-27,66.

Próxima semana: Pascua de Resurrec-ción del Señor: He 10,34a.37-43 / Sal 117 / Col 3,1-4 / Jn 20,1-9

Domingo de Ramos (2ª Semana del Salterio)

ComentarioMª Reyes Nacher Ferrer. Asociación de Hijas de María del Rosario - Vila-real. Con la festividad del Domingo de Ramos, empezamos hoy la Semana Santa, en la que queremos vivir con Cristo, su Pasión, Muerte y Resurrección. Hoy conmemoramos la entrada victoriosa de Cristo en Jerusalén para consumar su misterio Pascual. Hoy acompañaremos a Jesús, con las palmas en las manos, con cantos en nuestra boca y una gran alegría en el

corazón. Pero lo verdaderamente importante no es el “ramo” o la “palma”, sino acompañar a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, en sentirnos seguidores suyos. De ahí que acompañar a Jesús, implica ir también con Él a la pasión, en su entrega plena a la voluntad del Padre. Todo cristiano, ha de recorrer este camino de su Maestro. Esto queremos celebrar hoy y a esto nos disponemos.

En este Domingo queremos pedirte Señor que tu Santo

Espíritu nos conceda la fuerza para saber acompañar a Jesús con una vida de entrega y compromiso en favor de los hermanos que sufren y necesitan que alguien les ayude a llevar la cruz del dolor, la enfermedad, la soledad... que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás y podamos reconocer a Jesús como nuestro Señor, Salvador y guía de nuestra vida.

Agonía de Cristo en Getsemaní. Escultura de Ortells

Page 8: Hoja Parroquial del 17 de abril de 2011

P. Artemio Vítores, vice-custodio de Tierra Santa

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La Custodia tiene una gran repercusión gracias a los lugares santos”

El padre franciscano Vice-custodio de Tierra Santa, Artemio Vítores, define la labor de los cris-tianos como “difícil, ya que cada vez quedamos menos”. Sobre el carisma de su orden, lo describe como “pacífico, siempre intentando convivir con el prójimo e intentado poner en práctica el ecumenismo del corazón”.

- Usted habla de Tie-rra Santa como del hueco para el amor y el odio. ¿Es una mezcla conflictiva o posible?

- Evidentemente todo es posible cuando el egoísmo no reina. En muchas oca-siones el problema viene por no aceptar al otro, que se manifiesta en esos sitios sensibles como en muros, que dejan ver la separación entre unos y otros.

- En este contexto de convivencia, ¿qué papel representan los cristianos en Tierra Santa?

- Pues, por desgracia, el número es cada vez más reducido. En Jerusalén, la población cristiana consti-tuye solo un 1,4% del to-tal. Eso quiere decir que a

nivel político los cristianos tienen una fuerza insignifi-cante. La Custodia, como poder institucional, tiene una gran repercusión gra-cias a los lugares santos y por el turismo.

- ¿Dependen de las pe-regrinaciones para man-tenerse?

- Sí, ya que estas ciuda-des viven del turismo y de los souvenirs. Gracias a los peregrinos se come.

- ¿Pueden llevar a cabo los cristianos un verdade-ro apostolado?

- Es complicado por-que, por ejemplo, Jerusalén está dividida por el muro, en Gaza no hay casi cristia-nos, a lo que se suma la vi-sión de los cristianos como traidores al romper la Uma.

- ¿Cómo es su trato con los dirigentes y sacer-dotes de las otras comu-nidades?

- Los franciscanos in-tentamos siempre convivir con el prójimo, invitamos a los patriarcas a comer e in-tentamos poner en práctica el ecumenismo del corazón que practicaba san Francis-co.

- Después de vivir 40 años en Tierra San-ta, ¿cómo ha sido la evo-lución de los hermanos franciscanos?

- A veces la historia ha sido durísima, pero aún así los frailes se han quedado. San Francisco dijo que los frailes debían estar al servi-cio de los demás, que de-bían de tener un carisma de paz y bien, y yo creo que esto es lo que nos ha man-tenido.

- Después de todos es-tos años, ¿con qué se que-da?

- Sobretodo con estar dentro del sepulcro to-cando la losa y acordarme de mi madre, familiares y amigos que me han pedido que rezara por ellos. Esos momentos valen más que todos los sufrimientos pa-sados y los conflictos béli-cos que hemos vivido.

+ Entrevista cedida por El Rotativo.

L. DE MIGUEL.

P. Artemio Vítores, en hábito bajo el escudo de la Custodia, con un grupo de peregrinos de Castellón, Burriana, Bechí y Villavieja