hoja parroquial del 15 de abril de 2012

8
15 de abril de 2012 Nº 2.616 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 30-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La clase de religión. Mons. López Llorente: "Inscribir a clase de Religión". Institución de lectores. Encuentro Mundial de Familias. Historia de Segorbe-Castellón.

TRANSCRIPT

15 de abril de 2012Nº 2.616 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Clase de religión: derecho a una educación integral y respetuosa

En su carta de este Do-mingo (ver p.3), el Obis-po, mons. Casimiro López Llorente hace una llamada a los padres a inscribir sus hijos en la clase de religión, ayudándolos a “valorar esta enseñanza como imprescin-dible en su desarrollo perso-nal, intelectual y cultural”. En la sociedad actual hay un estado de ánimo que considera prescindible la presencia pública de la reli-gión, tanto en la calle como en la enseñanza escolar. A veces incluso la opone a un espíritu abierto, dialogante y tolerante. Sin embargo nada más lejos de la reali-dad.

Más allá de los argu-mentos legales que dan de-recho a los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa tanto en centros públicos como de iniciati-va social (ver cuadro adjun-to), participar en la clase

de religión católica es una aportación positiva y enri-quecedora a la educación de niños y jóvenes que, por cierto, a pesar que a veces se quiera mostrar lo contrario, sigue siendo una opción

prioritaria (ver cuadro con estadísticas de inscritos).

Como afirma el Obispo en su carta semanal, la for-mación religiosa se recibe de manera privilegiada a través de la familia, la parroquia

y la escuela. Ésta última, incluyendo esta asignatura, abre la instrucción que se imparte en el resto de mate-rias a la dimensión trascen-dente y religiosa propia de toda persona, permitiendo así una educación integral. Además, “ayuda a conocer y comprender la propia cul-tura, es fuente de valores y referente que da sentido a la vida”. También “promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto de las convicciones morales y re-ligiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la jus-ticia”, concluye la carta.

Guía y luz hacia el bien y la verdad

En el mismo sentido se expresa la Nota de la Comi-sión Episcopal de Enseñan-za y Catequesis, presidida por mons. López Llorente:

G. FARRÉ.

Reportaje

Estadísticas asignatura de religión católica (Diócesis Segorbe-Castellón) Año académico 2011 – 2012

El respaldo legalCONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, art. 27,3Los Poderes Públicos tienen el deber de garantizar el de-recho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que 4esté de acuerdo con sus propias convicciones.

ACUERDOS IGLESIA-ESTADO, art II y IVLa enseñanza de la Religión y Moral Católica debe im-partirse en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, se-gún los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

ACUERDOS IGLESIA-ESTADO, art IEl derecho de los padres a que sus hijos reciban en la es-cuela una formación religiosa y moral católica incluye el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación reli-giosa.

Fuente: Vida Nueva nº 2794 – pág.15

NOTA: Del total de alumnos, un 14,86% profesan otra Religión (musulmanes, ortodoxos, adventistas, evangelistas, protestantes, testigos de Jehová y budistas), con lo que no optan por la clase de Religión Católica pero sí tienen sentido religioso.Sólo un 24,40% del total de alumnos no optan por la clase de Religión Católica porque no lo desean.

Sigue en pág. 6

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Inscribir a clase de ReligiónQueridos diocesanos: Los centros educativos abrirán en breve el periodo de ins-cripción de los alumnos para el próximo curso escolar. Recuerdo, una vez más, a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica. Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste. Pero además es su responsa-bilidad de padres católicos. Ellos son los primeros educa-dores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos.

Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este dere-cho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión. La misma legisla-ción ha venido poniendo tra-bas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asig-naturas fundamentales como

está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones re-ligiosas. Además es clara la discrimina-ción que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alterna-tiva a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden reli-gión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asig-natura. Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y pro-fesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la

clase de religión y no se dejen amedren-tar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos.

Todos hemos de trabajar para que

los padres católicos puedan ejercer su responsabilidad de educar a sus hijos en la fe cris-tiana; y también para que sus hijos reciban la formación re-ligiosa en la escuela, sin limi-taciones y sin coacciones de distinto tipo. No olvidemos que la formación religiosa se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la fa-milia, la parroquia y la escue-la; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todas son necesarias.

La formación religiosa en la escuela no es un privilegio ni un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza re-ligiosa es fundamental para

la formación integral de los alumnos, que no puede ex-cluir la dimensión trascen-dente y religiosa de toda persona. Además ayuda a co-nocer y comprender la propia cultura y es fuente de valores y referente que da sentido a la vida. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamien-to da unidad a todo el desa-rrollo y maduración de la per-sona desde la libre adhesión a la Palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fun-dada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y reli-giosas del prójimo y en el ser-vicio a la causa de la justicia.

Padres: inscribid a vues-tros hijos a la clase de Reli-gión. Y ayudadles a valorar esta enseñanza como impres-cindible en su desarrollo per-sonal, intelectual y cultural.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) ObiSpO de SegOrbe-CaStellón

pOr Juan Manuel gil

San Pablo y sus tres grandes ministeriosLa experiencia vivida por Pablo en el ca-mino de Damasco lo cambió totalmen-te. De perseguidor cualificado de Jesús, se convirtió en un hombre clave para la Iglesia, que bien podría puntualizar con la transformación de aquel gran hombre de tres ministerios: Apóstol, Pastor y Maes-tro, con un solo norte por meta: Cristo.

Apóstol de las gentes le llamamos con todo derecho. Tuvo muy clara desde el momento de su entrega a Jesucristo su misión de ser elegido y enviado a anunciar a las naciones que Dios no hace distincio-nes entre judíos y gentiles, y que a todos llama a la salvación en Cristo. Así actuó durante el resto de su vida: Proclamar el Evangelio allá donde el nombre de Cris-to todavía no había sido anunciado. Un cambio radical desde aquella etapa en la que, judío celoso de la ley, perseguía a los primeros cristianos y que ahora se gasta y desgasta por cristianos, judíos y paganos.

Ya lo tenemos Pastor que cuida y di-rige, anima y fortalece la vida de las co-munidades que ha fundado. La actividad desplegada por Pablo fue inmensa. Reco-rrió en las pésimas condiciones de aque-llos tiempos miles de kilómetros desde Palestina hasta España. La información de sus viajes misioneros descrita por San Lucas en el libro de los Hechos, es como para pasmarse. Y cuando sus biógrafos nos cuentan el modo y la manera de rea-lizar sus viajes y los recibimientos salvajes que a veces soportaba en las ciudades que iba, es como para pensar que el Señor le daba unas fuerzas por encima de lo nor-mal. Qué menos ante tanta generosidad y abnegación que Pablo ofrecía por la causa de Cristo.

Su ministerio de Maestro lo podemos captar enseguida: Al hilo de su actividad pastoral y misionera, profundiza como nadie en el mensaje del Evangelio. Pero

con una condición muy importante: La estrecha relación que existe entre le men-saje que anuncia y el comportamiento de su propia persona en la vida. El Evangelio que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree, no solo se manifiesta en su palabra.

El Evangelio se apodera de Pablo en tal medida que la persona y la vida del mensajero se convierten en parte del men-saje. Y es que él mismo lo dijo: Mi vivir es Cristo. “Ya no soy yo el que vive, sino es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).

Se puede afirmar ante lo dicho que la vida misma de Pablo es también Evan-gelio. En ella se prolonga el misterio de la muerte y resurrección del Señor, y se manifiesta su eficacia salvadora. Sus sufri-mientos por causa del Evangelio son par-ticipación en la muerte de Cristo. El éxito de su ministerio manifiesta la victoria de la Resurrección.

MOnS. CaSiMirO lópez llOrente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

El Obispo instituye seis seminaristas como lectores

Dentro de la celebración de una misa con motivo de la fiesta de los Semina-rios Diocesanos Mater Dei y Redemptoris Mater, el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, confirió el lectorado a seis semina-ristas diocesanos, como un primer paso hacia su orde-nación sacerdotal después de la admisión. Por este ministerio, podrán procla-mar la Palabra de Dios en el curso de celebraciones li-túrgicas y preparar los fieles participar en ellos.

El Obispo les deseó que “este nuevo peldaño hacia la ordenación sacerdotal tome vuestra vida y así lleguéis a ser maestros de la Palabra”. Las guías que mons. López Llorente les recomendaba son la medi-

tación de la Biblia dejando que toque sus corazones, así como la vida en al co-munidad del seminario, de modo que “sean futuros sacerdotes santos, signos de Aquel que es santo”.

Hacia el Año de la FeEsta exigencia la trasla-

daba el Obispo a todos los fieles de la Diócesis, cuan-do recordando el tiempo de preparación a la fiesta de Pascua pedía recupe-rar “el signo de nuestra fe que comienza en Dios: ¿creemos de verdad en Él con todas sus consecuen-cias? ¿O hemos suplan-

tado a Dios por nosotros mismos, ideas y formas de querer?”. Con estos propósitos, mons López Llorente dirige la Dióce-sis hacia el Año de la Fe declarado por el Papa Be-nedicto XVI a partir de octubre, con elobjetivo de que “fortalezca nues-tra fe y sitúe a Dios en el centro de nuestra vida, parroquia, misión y tarea evangelizadora.

Los seminaristas a los que el Obispo ha conferi-do el orden del lectorado son Alipio Bibang Bibang del Seminario ‘Mater Dei’ y Samuel Torrijo De Vicente, Sergio Leal Ferrazola, Manuel Díaz Guiñón, Francisco Javier Fernández Bou y Pedro Segarra Martínez del Se-minario ‘Redemptoris Mater’.

El Obispo de Segorbe-Castellón, mons. Casimiro López Llorente, ha anun-ciado la celebración de or-denaciones sacerdotales el 23 de junio, Víspera de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, a las

11h en la Santa Iglesia Con-catedral de Santa María, en Castellón de la Plana. A partir de ahora se abre el plazo para que los aspirantes puedan dirigir a su respec-tivo Rector de los Semina-rios Diocesanos -Mater Dei o Redemptoris Mater- la solicitud para recibir dicho

Orden.El trámite requiere la

documentación que acre-dite que se reúnen las con-diciones de la normativa canónica, haber cursado y superado los estudios ecle-siásticos, y la preparación humana y espiritual bajo la orientación y guía de sus

formadores y la autoridad del Obispo. A continuación comienzan las encuestas y, una vez realizadas las pro-clamas en las parroquias de origen y domicilio actual, otorgar, si procede, la auto-rización necesaria para que puedan recibir el sagrado Orden del Presbiterado.

A principios de febrero la Fraternidad Cristiana de Minusválidos organizó un cursillo sobre “Vivir y de-fender la alegría”, impartido por Alicia Cucala, psicólo-ga, y Albert Arrufat, consi-liario Intercontinental del movimiento. En un primer paso, se propuso adentrarse

en el reconocimiento de las emociones, distinguiendo las negativas de las positivas, estas últimas menores en cantidad pero ricas en apre-cio y ganancia de salud. A continuación se trabajó en la expresión y control ade-cuado de las mismas.

La organización de pe-queños grupos permitieron aportar sugerencias, y desta-

car la importancia de com-partir y potenciar las emo-ciones positivas, ya que el contacto con los otros ayu-da a salir de “vivencias para-lizantes y de inercias con las que nos cargamos en nues-tras historias personales”.

Arrufat llevó la capa-cidad de vivir la alegría a su fuente más profunda: el Amor y la Paz de Dios.

Desde ahí, el consiliario in-tercontinental aseguró que es posible el gozo dentro de la fragilidad humana, y que la superación de las dificul-tades, el esfuerzo realizado, el camino recorrido para encontrarse con el otro, se convierten en fuente de alegría. La jornada conclu-yó con la celebración de la Eucaristía.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN.

Se abre la convocatoria de candidatos para ser ordenados sacerdotes en junio

La Frater enseña a vivir con alegría

EL Obispo con los seis nuevos lectores

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

La delegación diocesana de Pastoral Familiar y de la Vida está organizando la participación de las familias de la diócesis de Segorbe-Castellón en el VII En-cuentro Mundial de las Fa-milias, que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio en Milán (Italia), y que, como en las anteriores ocasiones, estará presidido por el San-to Padre Benedicto XVI. La peregrinación diocesa-na viajará en autobús hasta Milán. La salida está pro-gramada para el jueves 31 de mayo por la noche, para poder participar así en los actos centrales del Encuen-tro con el Papa durante el fin de semana. Finalizada la Eucaristía del domingo, la peregrinación regresará a Castellón.

Los Encuentros Mun-diales de las Familias se crearon en 1994 con el Papa Juan Pablo II y se

celebran cada tres años en diferentes países del mun-do. Ya se han celebrado encuentros en Italia, Brasil, España (Valencia), Filipinas y México. En estos encuen-tros se viven dos momentos principalmente. El primero de ellos es un congreso que

se celebra durante varios días y en el que hay encuen-tros, reuniones, y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para este año es “La Familia: el trabajo y la fiesta”.

El segundo momento es un encuentro de todas las familias que participan en el evento. Comienza el sábado con una vigilia de oración en presencia del Papa y en la que se dan tes-timonios de vida y fe de las familias provenientes de di-ferentes países. El domingo por la mañana finaliza en Encuentro con la Eucaristía que celebrará el Santo Pa-dre. El objetivo de este en-cuentro es reflexionar sobre la familia como patrimonio de la humanidad sugirien-do de esta forma la idea de que la familia es patrimo-nio de todos.

Catequesis preparatorias

Con motivo del En-

cuentro se han preparado unas catequesis previas al Encuentro que sirven como preparación al mismo. El primer grupo de catequesis es sobre la familia y afronta el modo de vivir relaciones en casa, que debe conver-tirse “en espacio de acogida y lugar donde se custodia una intimidad profunda en la pareja y entre padres e hijos”. El segundo versa so-bre el trabajo, visto no sólo como medio del sustento económico, sino también el lugar de la identidad per-sonal y la relación social. Y el tercer grupo trata sobre la fiesta, para vivirla los do-mingos como tiempo para la familia, para el Señor y para la comunidad. Los textos se proponen en un contexto de oración, en la forma de lectio divina con una catequesis bíblica, con textos de meditación del Magisterio y con pregun-tas para la pareja y para el grupo.

REDACCIÓN.

La Delegación de Familia impulsa la participación diocesana en Milán

Encuentro Mundial de Familias

En concordancia con los objetivos prioritarios de la Diócesis de Segorbe-Caste-llón en este curso, los sacer-dotes participaron en una jornada de formación sobre el tema de la caridad y la evangelización. El ponente fue el subdelegado nacional de Manos Unidas, el presbí-tero de Madrid Jesús Vidal Chamorro, quien insistió en que la base de una acción organizada está en la cari-dad manifestada en la vida cotidiana y el contacto con la gente que acude al sacer-dote.

En relación con la acción organizada de la caridad en la Iglesia, que afecta a enti-dades como Caritas o Ma-nos Unidas, Vidal recordó en que se trata de una tarea que pertenece a la naturale-za misma de la Iglesia y que por tanto no la puede dejar en manos de otras ONG o servicios sociales. De ahí una de las particularidades de las entidades solidarias católicas: el convencimien-to de que “las estructuras y la ordenación de los medios no es la solución definitiva a las dificultades, y por tanto la caridad siempre será nece-saria”.

Vidal aseguraba que “es esencial transmitir el evan-gelio en lo que es”, y esto conlleva “una implicación por nuestra parte que mues-tre cómo somos capaces de amar”. En concreto, se trata de que la gente con la que los sacerdotes se relaciones sien-tan que tienen un valor por ellas mismas, y que no son un medio de éxito pastoral o de llenar una parroquia: “Cualquiera es capaz de per-cibir cuando es amado de verdad, cuando se busca su verdadero bien”. Para ello, el primer paso es aprender a es-cuchar la necesidad del otro, completaba el ponente.

En el debate entre el anuncio explícito de Jesu-cristo y la atención a los ne-cesitados, el viceconsiliario nacional de Manos Unidas reconoció que “la acción de las organizaciones eclesiales es en si misma evangelizado-ra, en particular por la efica-cia que socialmente se le re-conoce”. Al mismo tiempo, advertía que el modo ade-cuado para que la caridad sea testimonio efectivo del amor de Jesucristo se preci-sa una “formación del cora-zón”, para que “las acciones de los trabajadores de la ca-ridad sea una derivación de su fe”.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Los sacerdotes debaten sobre la acción caritativa de la Iglesia

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Obispado y Diputación presentan la historia de Segorbe-Castellón

Nuestros Libros

A fi nales de marzo se pre-sentó en la sede de la Di-putación de Castellón el libro conmemorativo del 50 aniversario de la actual confi guración de la Dióce-sis de Segorbe-Castellón. El acto ha sido presentado por el diputado de cultura, Héc-tor Folgado, con la partici-pación del Obispo, mons. Casimiro López Llorente, y los autores de la obra, los sa-cerdotes Joan Llidó y Pedro Saborit. El opúsculo hace un recorrido histórico del obispado desde sus orígenes hasta la actualidad bajo una doble mirada: histórica y teológica.

El Obispo ha explicado que el objetivo de las cele-braciones que se realizaron durante el 2010 respondían al objetivo de “mirar al pasa-do para entender el presente

con sus problemáticas nue-vas y así proyectarse hacia el futuro siendo una Iglesia viva desde Jesucristo, así como misionera y evange-lizadora”. En clave interna, mons. López Llorente de-claró su deseo de conseguir un “sentimiento de perte-nencia a la Diócesis”, por encima de las diferencias territoriales.

Joan Llidó, responsable

de la parte teológica, re-marcó que el origen de la actual diócesis está ligado al Concilio Vaticano II. El párroco de El Salvador re-cordaba que cada vez que el primer obispo, mons. Pont y Gol, volvía de una sesión conciliar, pasaba una sema-na explicando los debates y nuevas perspectivas a los sacerdotes y seminaristas. Entre estas novedades estaba

la recuperación de la Iglesia como signo de la presencia de Cristo en el mundo, y la noción de comunión, as-pectos que siguen presentes en la actualidad.

Por su parte, el delegado episcopal de patrimonio, Pedro Saborit, presentó el recorrido histórico desde sus raíces medievales de Segor-be y Tortosa, hasta la actual confi guración que corres-ponde a grandes trazos al criterio napoleónico de ha-cer corresponder demarca-ciones civiles y eclesiásticas. Así, a pesar de que la idea ya estaba recogida en los concordatos del siglo XIX, no fue hasta 1960, y una vez recuperada la calma tras las heridas causadas por la persecución religiosa de los años 30, que por una bula de Juan XXIII se dio naci-miento a la renovada Dióce-sis de Segorbe-Castellón.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

“Os recordamos -afi rman los obispos dirigiéndose a los padres y madres de fa-milia-, que esta enseñanza tiene un gran valor y es muy importante para la forma-ción integral y cristiana de vuestros hijos, a la que os comprometisteis en su Bau-tismo. Como podéis ver en los carteles y dípticos de este año os proponemos a Jesu-cristo, el Camino, la Verdad

y la Vida. Él es el fundamen-to de las virtudes y de los valores cristianos que hacen posible la formación plena y armónica del alumno. Él es guía y luz en el caminar hacia el bien, la verdad y el amor. Su Persona, su Pala-bra, su ejemplo y su amor gratuito hacen posible un crecimiento armónico. Sólo Jesucristo puede saciar la sed de verdad y de amor que surge en el ser de niños y

jóvenes”.La Nota episcopal con-

cluye manifestando su con-fi anza “en que todos los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean respetuosos a la hora de aplicar la legisla-ción correspondiente al área de religión y moral católica de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamen-te su derecho a la formación religiosa y moral de sus hijos.

Así mismo, pedimos a todos los católicos, y en especial, a los sacerdotes y catequistas que motiven activamente a los padres a inscribir a sus hijos a la clase de religión y moral o a los alumnos a hacerlo ellos mismos, si es el caso. No olvidemos que, además de la catequesis, también la clase de religión es necesaria para el logro de una formación cristiana completa del alumno”.

Viene de pág. 2

Los Hospitales públicos, así como el Hospital Rey Don Jaime de Castellón,

cuentan con servicio religioso católico.Pida el servicio cuando acuda a cualquiera de ellos,

contactando con el control de planta o información.Delegación Diocesana de la Salud

Tlf.: 657 35 79 56 - [email protected]

Servicio Religioso Católico en los Hospitales

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Dichosos los que crean sin haber visto”Primera LecturaHe 4,32-35.

Salmo responsorialSal 117. R/. Dad gracias al Se-ñor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Segunda Lectura1Jn 5,1-6. Queridos herma-nos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumpli-mos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus man-damientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo

que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Pala-bra de Dios.

EvangelioJn 20,19-31. Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípu-los en una casa, con las puer-tas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegria al ver

al Señor. Jesús repitió: -«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdo-néis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan rete-nidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: -«Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: -«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y To-más con ellos. Llegó Jesús, es-tando cerradas las puertas, se

puso en medio y dijo: -«Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: -«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costa-do; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: -«¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: -«¿Porque me has visto has creído? Dicho-sos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Palabra del Señor.

Próxima semana: Domingo II de Pascua He 3,13-15.17-19 / Sal 4 / 1Jn 2,1-15 / Lc 24,35-48

Domingo II de Pascua (2ª Semana del Salterio)

Agenda DiocesanaMartes 17.* 19h Confirmaciones en la parroquia de San Miguel

(Castellón).Jueves 19.* 20h Confirmaciones en la parroquia Santos Evangelistas

(Vila-real).Viernes 20.* 10h30 Formación del clero.* 19h Confirmaciones en la parroquia de la Sagrada Fa-

milia (Vilavella).* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 21.* 19h30 Confirmaciones en la parroquia de San Francis-

co (Vila-real).

Domingo 22.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 12h Confirmaciones en la parroquia de Santos Juanes

(Almenara).* 18h Retiro Eclesial: La Iglesia es apostólica (San Nicolás

de Castellón).* 15h Encuentros en Popular Televisión.

Domingo Blasco y Soledad Vega, padres de familia

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“El día de nuestra boda y en el bautizo de nuestros hijos adquirimos un compromiso: educarlos en la Fe”¿Siete pecados o siete sacra-mentos? Para los católicos siete hijos son un signo de la gracia de Dios, aunque a veces, y en especial en su edu-cación, comporten esfuerzo y no pocas dificultades. Así vive su compromiso, con la fe y la educación cristiana, la fa-milia Blasco-Vega: Domingo y Soledad, Isabel (17 años), María (15), Teresa (13), San-tiago (11), Ana (8), Juan Do-mingo (4) y Marta (2).

- ¿Por qué consideráis importante inscribir vues-tros hijos en la asignatura de religión?

- Vivimos en un contexto que Benedicto XVI ha cali-ficado de emergencia educa-tiva, y asistimos desde hace años al intento, por parte del laicismo que nos envuelve, de relegar la Fe al ámbito de lo privado. Arrinconar la Fe es como arrinconar a Cristo. Apremiados por su amor, los católicos tratamos de hacer justo lo inverso. Por eso, ins-cribir nuestros hijos en clase de Religión es la manera de reservar un lugar para Cristo en la escuela, en el ámbito de lo público. Así, todo aquél que quiera podrá beneficiarse de ello.

- ¿Qué aporta la asigna-tura que no se de en casa o en la catequesis?

- La presencia en el ám-bito educativo de aquello que está relacionado con la dimensión trascendente de nuestros hijos, complementa su desarrollo integral.

- ¿Cómo articuláis la colaboración entre familia, parroquia y escuela?

- El día de nuestra boda y cuando bautizamos a nues-tros hijos, adquirimos un compromiso que para noso-tros es prioritario: educarlos en la Fe. No estamos solos, nuestros hijos participan en la parroquia de los abundan-

tes bienes espirituales de la Iglesia por medio del Cami-no Neocatecumenal y del Oratorio de Niños Pequeños. En la escuela vemos necesario estar muy atentos a los conte-nidos procurando que estén libres de cargas ideológicas y de acuerdo con nuestras con-vicciones.

- ¿La coherencia con la fe comporta riesgos para el currículum académico de los hijos?

- No conocemos a nadie que siga verdaderamente a Cristo y que le resulte có-modo hacerlo. Los riesgos, en forma de suspensos, es-tán ahí. Educación para la

Ciudadanía no es, ni más ni menos, que el intento del Es-tado de formar la conciencia moral de nuestros hijos des-de una perspectiva atea y sin nuestro permiso. Impedirlo, por amor a la Verdad, nos ha traído incomprensión, sole-dad y un trato discriminato-rio. Sin embargo, los benefi-cios han sido muy grandes: nos ha unido mucho más como familia, ha ayudado a nuestros hijos a estar firmes en la Fe, arraigados en Cris-to, nos ha acercado a Jesús y a su oración el Huerto de los Olivos. ¿Qué más se puede pedir a cambio, sólo, de una objeción?.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.