hoja parroquial del 27 de abril de 2014

8
hoja parroquial 27 de abril de 2014 Nº 2.717 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 20-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fiestas de la Mare de Déu del Lledó. "II Año Mariano del Lledó", por mons. López Llorente. Caritas busca socios. Dos santos papas vinculados con la Diócesis.

TRANSCRIPT

hojaparroquial27 de abril de 2014Nº 2.717 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

2 // Hoja Parroquial

“Hemos visto al Señor”

Primera LecturaHe 2,42-47. Los hermanos eran cons-tantes en escuchar la ense-ñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba im-presionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jeru-salén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y, bienes, y lo re-partían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban sal-vando. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 117. R/. Dad gracias al Señor

porque es bueno, porque es eterna su misericordia. R. Diga la casa de Israel: eter-na es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R. Empuja-ban y empujaban para de-rribarme, pero el Señor me ayudó; el Señor es mi fuerza y mi energía, él es mi salva-ción. Escuchad: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos. R. La piedra que desecharon los es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.

Segunda Lectura1Pe 1,3-9. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucris-to, que en su gran miseri-cordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho na-cer de nuevo para una es-peranza viva, para una he-rencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Ale-graos de ello, aunque de

momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diver-sas: así la comprobación de vuestra fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego- llegará a ser alaban-za y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigura-do, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación. Palabra de Dios.

EvangelioJn 20,19-31. Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, es-taban los discípulos en una casa, con las puertas cerra-das por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: -«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así tam-bién os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás,

uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le de-cían: -«Hemos visto al Se-ñor.» Pero él les contestó: -«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, esta-ban otra vez dentro los dis-cípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerra-das las puertas, se puso en medio y dijo: -«Paz a voso-tros.» Luego dijo a Tomás: -«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyen-te.» Contestó Tomás: -«¡Se-ñor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: -«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber vis-to.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis Y da en su nombre. Palabra del Señor.

Próxima semana: He 2,14.22-33 / Sal 15 / 1Pe 1,17-21 / Lc 24,13-35

II de Pascua, Domingo de la Misericordia (Oficio propio)

El Evangelio del Domingo

Hoja Parroquial // 3

II Año Mariano del LledóQueridos diocesanos: Es-tamos celebrando el II Año Mariano de Lledó. Todo este año natural está jalona-do por diversos actos en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. En los meses pasados, la imagen pere-grina de la Virgen ha esta-do visitando las parroquias de la Ciudad, la cárcel, los hospitales y el albergue de Cáritas, acompañado de catequesis sobre la Virgen María. Todo ello nos está preparando para los actos centrales del Año Mariano en los primeros días del mes de mayo en torno a la fiesta principal de la Vir-gen, el día cuatro del mis-mo mes, aniversario de su coronación. El día primero de mayo, trasladaremos la imagen de la Virgen en so-lemne procesión a la Con-catedral de Santa María donde permanecerá hasta el día diez, para poder estar bien cerca de todos y ofre-cer la oportunidad a niños, jóvenes y adultos, a enfer-mos y ancianos de visitarla y venir a rezarla.

Es nuestro deseo que

este Año Maria-no y la presencia de la imagen de la Virgen en la Con-catedral nos ayude a despertar o pro-fundizar nuestra devoción a la Vir-gen, la Mare de Déu del Lledó; y que nuestro amor a la Virgen nos lleve al encuentro personal con su Hijo, Jesucristo, el Hijo de Dios, el único capaz de dar sentido, alegría y espe-ranza a nuestra existencia: un encuentro que nos lleve a una adhesión de mente y corazón a Dios en su Hijo para experimentar la alegría de saberse amado por Dios y compartir con otros esta experiencia de amor.

La Virgen siempre diri-ge nuestra mirada y nues-tros pasos hacia su Hijo, el Hijo de Dios, el Salvador, la Buena Noticia de Dios para toda la humanidad. Celebramos a María, por-que ella es la Madre del Dios, que nos da a su Hijo, fuera del cual no existe Sal-vación, vida, libertad y es-

peranza. Este es el verdadero motivo de nuestra devo-ción y de nuestro amor a la Virgen. En este Año, los bautizados hemos de dejarnos llevar por la Virgen a su Hijo, Jesucristo, para que se avive nuestra fe y vida

cristianas tantas veces ador-mecidas en un ambiente marcado por la indiferencia religiosa y una cultura ce-rrada a Dios.

Esto es lo que nos mue-ve en este Año Mariano y siempre que celebramos a la Virgen. A ella acudimos en todos los momentos de nuestra vida, y, en especial, en los momentos de debi-lidad o de dificultad, de dolor o de aflicción. Vivi-mos en un ‘valle de lágri-mas’; somos peregrinos en la vida. Como una buena madre, María nos llevará a su Hijo. María nos acom-paña siempre. Toda la vida cristiana es como una gran peregrinación hacía la casa del Padre, del cual se descu-

bre cada día su amor incon-dicionado por toda criatura humana.

La Virgen nos susurra las palabras de su Hijo Je-sucristo para que seamos fieles en su seguimiento y en la misión de anunciar el Evangelio, sobre todo en es-tos momentos difíciles para perseverar como cristianos. Ella nos pide que vivamos unidos en la comunión con Dios y con la Iglesia. María es la primera cristiana, que nos enseña a vivir fieles a nuestra fe en el seno de la Iglesia. Ella es modelo para todos los fieles, y lo es por-que nos mueve a imitarla en las actitudes fundamen-tales de la vida cristiana: en la fe, en la esperanza, en la caridad y en la obediencia a Dios. ¡Que María nos enseñe a vivir como verda-deros discípulos de su Hijo en el seno de la comunión de la Iglesia al servicio de la misión para que Cristo, su Hijo, llegue a todos!

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

El Papa Francisco nos habla del Espíritu Santo (III)De la Audiencia General del 15 de mayo.

Hoy quisiera reflexionar sobre la acción que realiza el Espíritu Santo al guiar a la Igle-sia y a cada uno de nosotros a la Verdad. Jesús mismo dice a los discípulos: “El Espíritu San-to os guiará hasta la verdad”, siendo Él mismo el Espíritu de la Verdad, como nos enseña el evangelio de Juan (capítulos 14, 15 y 16). Vi-vimos en una época en la que se es más bien escéptico respecto a la verdad. Benedicto XVI habló muchas veces de relativismo, es decir, de la tendencia a considerar que no existe nada definitivo. Y a pensar que la verdad deriva del consenso o de lo que nosotros queremos.

Pilatos no logra entender que la verdad, La Verdad, está ante él. Jesús es precisamente eso: la Verdad, que en la plenitud de los tiempos se hizo carne (Juan 1). La verdad no se aferra como un acosa. La verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una per-

sona.Pero, ¿Quién nos hace reconocer que Je-

sús es la Palabra de Verdad? El Espíritu Santo (1Cor 12). Jesús lo define como el Paráclito, es decir, Aquel que viene a ayudar. Que está a nuestro lado para sostenernos en este camino de conocimiento, y durante la Última Cena, Jesús asegura a los discípulos que el Espíritu Santo enseñara todo, recordándoles sus pala-bras (Jn 14).

¿Cuál es, entonces, la acción del Espíritu Santo en nuestra vida y en la vida de la Iglesia, para guiarnos en la Verdad? Ante todo, recuer-da e imprime en el corazón de los creyentes las palabras que dijo Jesús, la ley de Dios y las enseñanzas de los profetas. En efecto, es del interior de nosotros mismos de donde nacen nuestras acciones, es precisamente el corazón el que debe convertirse a Dios, el Espíritu San-to lo transforma si nosotros nos abrimos a Él.

El Espíritu Santo luego, como promete Je-sús, nos guía hasta la verdad plena (Jn 16). Nos guía no solo al encuentro de Jesús, plenitud de la verdad, sino que nos guía incluso dentro de la verdad. Nos hace entrar en una comunión cada vez más profunda con Jesús, donándonos la inteligencia de las cosas de Dios. Y esto no lo podemos alcanzar con nuestras fuerzas, si Dios no nos ilumina interiormente. Solo así nuestro ser cristianos jamás será superficial. La Tradición de la Iglesia afirma que el Espíritu de la Verdad actúa en nuestro corazón susci-tando “el sentido de la Fe”, a través del cual el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, adhiere indefectiblemente a la fe transmitida, y profundiza con recto juicio esa misma fe, y la aplica más plenamente en la vida (Lumen Gentium 12).

[Continuará]

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

4 // Hoja Parroquial

De l’Amor nostre, Senyora Mare de Déu del LledóCuando en 1916 un mu-chacho de apenas veintitrés años, Luis Revest Corzo es-cribió los bellísimos “Goigs” de la Virgen, expresó con acierto el sentir de los cas-tellonenses de todos los tiempos: “Del vostre amor un cantar, és tota la nostra historia. Castelló ha begut sa glória, ací als peus del vostre altar. És la vostra protección, de sa grandesa penyora”. El pueblo cristia-no la canta y reconoce que Santa María del Lledó es la señora de su amor: “De l’amor nostre, Senyora”.

Lo cierto es que al me-nos desde 1366, Castellón ha expresado su amor y de-voción por la Madre del Se-ñor en este lugar de Lledó, significado por la presencia de una pequeña imagen de apenas seis centímetros de altura, identificada como la Virgen María, venerada ahora en el pecho de una imagen-relicario. El obispo de la Diócesis Mons López Llorente lo reconocía ex-presamente en el decreto de constitución del Primer Año Mariano de Lledó en 2008: “Desde hace más de 600 años ha sido Santa María de Lledó

amada y fervientemente vene-rada por los habitantes de la Ciudad y sus aledaños. A Ella se han dirigido desde entonces sus hijos, engendrados en el bautismo, especialmente en los momentos de mayor difi-cultad”.

Exhumando los docu-mentos de los archivos y estimulando la memoria colectiva, se descubre una historia de amor entre la ciudad y su patrona. Queda un tanto lejana la erección de la Cofradía en el siglo XVI, la construcción de los sucesivos santuarios, -has-ta cuatro-, para albergar su santa imagen, los traslados de la Virgen hasta la ciudad con motivo de epidemias, sequias o guerras, pero tam-bién en momentos de ple-nitud eclesial y social. En el siglo XX se llega al momen-to culminante de su declara-ción como patrona por Pío XI en 1922, o a su Corona-ción Pontificia y Canónica el día 4 de mayo de 1924 por el cardenal de Tarragona Vidal y Barraquer, acom-pañado por el arzobispo de Valencia, los obispos titular y preconizado de Tortosa o el venerable fray Luís Amigó de Segorbe .

Vinieron después las ce-

lebraciones del VI Cente-nario del hallazgo en 1966, con la bendición e inaugu-ración del Seminario Dioce-sano “Mater Dei”, o las más recientes del 75 aniversario de su Coronación en 1999, con la Dedicación de la Concatedral de la Diócesis.

Una oportunidad para

encontrarse con CristoLa basílica del Lledó,

como todos los santuarios, conserva un extraordinario encanto, que testimonia el número creciente de pere-grinos que la visita, con una devoción popular expresada de maneras diversas. Con frecuencia puede tratarse de hombres y mujeres de todas

“Castelló ha begut sa glòria, ací als peus del vostre altar”(De los “goigs de Lledó”)

1366. Inicio del culto mariano en Lledó, según pia-dosa tradición con el hallazgo de la imagen de la Virgen por Perot de Granyana.

1375. Autorización del cardenal Pietro Corsini para celebrar Misa y Oficios Divinos en la primitiva iglesia del Lledó.

1559. Fundación de la Cofradía del Lledó. 1579. El sacerdote que desde los primeros momen-

tos reside en Lledó y celebra el culto, recibe el nombre de “prevere prior de dita casa”.

1605. El obispo de Tortosa concede al Ayuntamiento el patronazgo sobre el Santuario.

1628. Primer traslado documentado de la Virgen a Castellón.

1638. Se coloca la pequeña imagen “hallada” en el pe-cho de una imagen-relicario de la Inmaculada.

1656 - 1670. Construcción de un nuevo santuario, del que nada se conserva.

1724. Comienza la construcción de la actual Basílica.1766. Bendición e Inauguración de la Basílica del

Lledó. 1866. Se celebra por vez primera “la troballa” de la

Imagen, siendo prior mossén Juan Cardona Vives.

1922. El Papa Pío XI proclama a la Virgen del Lledó Patrona de Castellón

1924. Coronación Pontificia y Canónica de la Virgen por el Cardenal de Tarragona. (4 mayo)

1936. Persecución religiosa. Saqueo y destrucción del Santuario. Se salva la pequeña imagen “halla-da”.

1955. El Ayuntamiento refunda la capellanía del

Santuario1966. VI Centenario de la “Troballa”. Se inaugura el

Seminario diocesano “Mater Dei”.1974. 50 Aniversario. de la Coronación. La Imagen

es llevada al Grau.1976. Visita el Santuario del Lledó la Reina de Espa-

ña 1978. Consagración del templo del Lledó.1983. Juan Pablo II eleva el Santuario a la dignidad

de Basílica. (1 mayo)1999. Consagración de la Concatedral de la Diócesis.

75 Aniversario. de la coronación. (4 mayo)2008. Primer Año Mariano de Lledó.2010. Vinculo Espiritual con la Patriarcal Basílica de

Santa María la Mayor de Roma, la primera iglesia mariana del mundo católico.

Reportaje

J. M. FRANCÉS.

Hoja Parroquial // 5

las edades y condiciones, con situaciones humanas y espirituales complejas, posiblemente algo alejados de una vida de fe sólida, o con un frágil sentimiento de pertenencia eclesial. Pero para ellos visitar un San-tuario como el del Lledó puede resultar una valiosa oportunidad para encon-trar a Cristo, y redescubrir el sentido profundo de la propia vocación bautismal o para sentir una llamada sa-ludable. Hoy la basílica del Lledó es fundamentalmente un lugar de acogida de pe-regrinos, de familias y de las nuevas realidades eclesiales, donde se ofrece la posibili-dad del sacramento de la re-conciliación y un ambiente favorable en silencio para la oración personal.

El pastor de la Diócesis expresó recientemente este deseo, manifestando que este II Año Mariano puede ayudar a acrecentar la devo-ción de los castellonenses y de otros fieles a la Mare de Déu del Lledó, para que el amor a la Virgen lleve a cuantos la veneren al en-cuentro con su hijo, Jesu-cristo, para ser sus discípulos y testigos vivos del Evange-lio.

De l’Amor nostre, Senyora Mare de Déu del LledóCelebraciones del II Año Mariano

“Castelló ha begut sa glòria, ací als peus del vostre altar”(De los “goigs de Lledó”)

•Domingo,27deabril21h. VII Ciclo de Música Mariana “Cantate Mariae”. Concierto de órgano en la Con-catedral de Santa María, a cargo de Juan de la Rubia

•Martes,29deabril20h. XXX Certamen Literario en el Teatro Principal de Castellón. Entrega del premio “Flor Natural Mare de Déu del Lledó”. Actuaciones musicales y discurso del Mante-nedor

•Miércoles,30deabril13h. Inauguración de la exposición “Los mantos de la Virgen”, en el Palacio Provincial.21h. VII Ciclo de Música Mariana. En la Concatedral concierto del cuarteto vocal “Vandalia”, con la obra “Ad Matrem”.

• Jueves, 1 de mayo17h30. Traslado procesional de la imagen de la Virgen hasta la Ciudad. Recibimiento frente la iglesia de la Purísima Sangre.19h30. Primer día del Triduo. Eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia Mons Carlos Osoro.

•Viernes, 2 de mayo19h30. Segundo día del Triduo. Eucaristía presidida por el Obispo de Tortosa Mons Enrique Benavent.

•Sábado, 3 de mayo19h30. Tercer día del Triduo. Eucaristía presidida por el obispo de Orihuela-Alicante Mons. Jesús Murgui.23h. XLV Serenata a la Mare de Déu en la plaza Mayor y castillo de fuegos artificiales

•Domingo, 4 de mayoFiesta principal de la Virgen del Lledó.XC Aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica. XV Aniversario de la Consa-gración de la S.I. Concatedral.11h. Solemne Pontifical presidido por el Obispo de la Dióceis Mons Casimiro López Llorente y Acto conmemorativo de la Coronación18h. Procesión General por la Ciudad

•Lunes 5 de mayo20h. Funeral por todos los difuntos de la Ciudad en la Concatedral

•Martes,6demayo18h30 Encuentro de los niños de la ciudad y sus familias con la Virgen. Delegación Diocesana de Enseñanza.

•Miércoles,7demayo12h. Encuentro del movimiento de “Vida Ascendente” con la Virgen20h. Celebración Eucarística ofrecida por la Asociación de Barreros de la Virgen, pre-sidida por el Obispo de la Diócesis.

• Jueves, 8 de mayo10h. Laudes del Cabildo Concatedral18h. Celebración de la Pascual del Enfermo y administración del Sacramento de la Unción. Delegación diocesana de Pastoral de la Salud

•Viernes, 9 de mayo21h. VII Ciclo de Música Mariana en la Concatedral. Concierto de música barroca22h. Encuentro mariano del obispo de la diócesis con los jóvenes en el Palacio Epis-copal, con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen del Lledó. Delegación Diocesana de pastoral de infancia y juventud.22h30 Vigilia Extraordinaria de las secciones de la Adoración Nocturna en la Conca-tedral

•Sábado, 10 de mayo20h30. Romería de retorno de la imagen a la Basílica con el canto del Santo Rosario

•Domingo, 11 de mayo11h. Solemne Misa de recepción de la imagen en la Basílica. Presentación de niños y bendición de madres en el Camarín. Jornada de puertas abiertas de la Casa Prioral.

Santuario1966. VI Centenario de la “Troballa”. Se inaugura el

Seminario diocesano “Mater Dei”.1974. 50 Aniversario. de la Coronación. La Imagen

es llevada al Grau.1976. Visita el Santuario del Lledó la Reina de Espa-

ña 1978. Consagración del templo del Lledó.1983. Juan Pablo II eleva el Santuario a la dignidad

de Basílica. (1 mayo)1999. Consagración de la Concatedral de la Diócesis.

75 Aniversario. de la coronación. (4 mayo)2008. Primer Año Mariano de Lledó.2010. Vinculo Espiritual con la Patriarcal Basílica de

Santa María la Mayor de Roma, la primera iglesia mariana del mundo católico.

6 // Hoja Parroquial

Caritas busca aumentar el número de sociosEl viernes pasado Caritas presentó la campaña “Cons-truye espacios de Esperan-za”, que por primera vez tiene por objetivo directo aumentar el número de so-cios que colaboren en soste-ner de manera regular la ac-ción organizada de la Iglesia Católica a favor de los más necesitados. Según los datos de la última memoria publi-cada, en 2012 se atendieron a 18.529 personas en los di-ferentes proyectos, servicios y acogidas a nivel diocesano, interparroquial y parroquial. Esta cifra representa el 10% de la ciudad de Castellón.

Según el tríptico de pre-sentación, la colaboración de los socios permite “rea-lizar proyectos de atención a personas y familias en los que se sienten acogidas y acompañadas en su desarro-

llo integral, al tiempo que se trabaja en modificar las cir-cunstancias que producen exclusión y marginación”. En definitiva, se trata de abrir un horizonte al cambio “que tiene su raíz en el cora-

zón y en el comportamiento de cada individuo”.

El doble de eficazParalelamente, Caritas

Diocesana está concien-ciando en la posibilidad de marcar al mismo tiempo en la Declaración de Renta la casilla de la Iglesia Católica y la de Fines sociales. Así, sin que cueste nada al contribu-yente, se dobla la parte pro-porcional de los impuestos que llega a los necesitados y se puede conseguir un 1,4% de los Presupuestos Gene-rales del Estado. De lo con-trario, en 2013 quedaron sin asignar 510 millones de euros.

Desde hace tres años, Da-vid Rubio y María Millán están en misión ad gentes con sus hijos en la ciudad ukraniana de Odessa. Un destino desconocido para la mayoría hasta que hace unos meses estalló el con-flicto en el país eslavo y se empezó a gestar la anexión de Crimea por parte de Ru-sia. Para esta familia de Cas-tellón las tensiones que vive la sociedad ukraniana tienen mucho que ver con el vacío

que han dejado medio siglo de comunismo.

Según la experiencia de misión de la familia Rubio-

Millán, que junto con cua-tro familias más y un sacer-dote están arraigando una presencia de iglesia en un te-rritorio donde los católicos no llegan al 0,02% de la po-blación, el comunismo ha dejado cicatrices difíciles de curar: “El anunciarles a Jesu-cristo les supone como una violencia porque piensan que les pides algo a cambio. Son incrédulos respecto a la gratuidad porque se sienten engañados durante mucho tiempo. Es un pueblo que ha sufrido muchísimo”.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN.

Misión a las puertas de Crimea

Voluntarios de Caritas en la Muestra del Año pasado

Vida Diocesana

Conoce toda su historia, capturando el código QR

CONFERENCIA DE NEMBRINIA principios de mes el pedagogo italiano Franco Nembrini congregó en el Teatre del Raval de Caste-llón a más de doscientos pa-dres y madres interesados en la educación de sus hijos. El ponente dio pautas accesi-bles a todos: “La educación no necesita discursos sino que es cuestión de testimo-nio”. Por eso afirmaba que “no hay que preocuparse por equivocarse, porque lo im-portante, lo que piden nues-tros hijos es una coherencia

ideal, es decir, de vida”. Dos criterios complementarios en el arte de educar, según Nembrini, son el amor a los hijos y la felicidad.

VIGILIA POR LA VIDAEl pasado 25 de marzo, con motivo de la festividad de la Encarnación y coin-cidiendo con el sexto ani-versario de la fundación de Castellón por la Vida, tuvo lugar en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva una vigilia de oración por la vida. Castellón por la Vida

es una iniciativa que desde 2008 convoca concentra-ciones pacíficas para pedir la abolición del aborto, re-cordar a sus víctimas y exigir el apoyo a la mujer emba-razada. La iniciativa partía del convencimiento de que también se trata de una “batalla espiritual”, y parti-ciparon medio centenar de jóvenes.

CUAtRO MIL ROSARIOS PARA EL AñO MARIANO DE LLEDóLa Basílica del Lledó, en

colaboración con la Delega-ción Diocesana de Enseñan-za ha preparado cuatro mil rosarios para ser distribuidos en el Encuentro de los niños con la Virgen en la Conca-tedral, el martes 6 de mayo a las 18h30, y para el futu-ro encuentro de las familias en la Basílica. Los rosarios, fluorescentes, están acom-pañados de una estampa con la imagen de la Virgen del Lledó, el anagrama del II Año Mariano y un senci-llo folleto con las oraciones e indicaciones para rezar el rosario.

Hoja Parroquial // 7

Este domingo el Papa Francisco preside la cere-monia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Los dos santos tienen un papel importante en la historia reciente de la Dió-cesis de Segorbe-Caste-llón. El primero fue quien erigió la actual configura-ción diocesana en 1960. El segundo, la fortaleció con diversos decretos y la abrió al mundo enviando las primeras familias mi-sioneras.

En el segundo año de su pontificado, Juan XXIII ajustó los límites de la an-tigua diócesis de Segorbe a la provincia de Castellón, uniéndole los arciprestaz-gos de la Plana que depen-dían de Tortosa y del Alto Mijares, vinculados hasta entonces con Valencia. También agregó algunos enclaves que se encontra-ban en el territorio, como Bechí, que pertenecía a Teruel. Se creaba así la Diócesis en su actual con-figuración, siendo su pri-mer obispo Mons. Josep Pont i Gol, que participó en el Concilio Vaticano II con el ahora nuevo santo.

Juan Pablo II, por su parte, acompañó la Dió-cesis en su crecimiento. Otorgó el título de Basíli-ca a la Catedral de Segor-be, al Santuario de Lledó, en Castellón, y a San Pas-cual Baylón, en Vila-real. Con motivo de la consa-gración de la Concatedral de Santa María, en 1999, el Papa envió un Legado Pontificio con una carta firmada de su puño y letra. En ella decía: “Cuando los cristianos de Castellón, en el seno de sus familias, en

sus ambientes de trabajo, en el cumplimiento de sus deberes personales y so-ciales, ofrecen al Señor su vida y unidos a Cristo, di-cen al Padre “¡Heme aquí, oh Dios, para hacer tu vo-luntad!, están levantando

un templo en su propio corazón”.

También fue él quien comenzó a enviar fami-lias en misión, estando entre las primeras un ma-trimonio de Castellón al que han seguido… más.

Igualmente es el Pontífice que canonizó a la santa de Almenara, Genoveva Torres, y a los primeros beatos mártires de la Dió-cesis. Por último, fue este mismo papa quien decretó la coronación con rango de pontificia de la Virgen de la Cueva Santa, la Mare de Déu de la Soletat de Nules, y la Misericordia de Burriana.

Poco antes de su muer-te, volvió a enviar una carta para el Congreso de Apos-tolado Seglar de 2005. En ella recordaba que “la Eucaristía es el centro de la vida cristiana donde se forja el temple apostólico de los discípulos de Jesús”, y exhortaba a “revitalizar la nueva evangelización, particularmente mediante la vocación a la santidad personal y la misión en la vida pública”.

Óleos de Felipe Herreros en la Basílica del Lledó. 2011 y 2013

REDACCIÓN.

Canonizaciones de dos Papas muy vinculados con la Diócesis

Vida Diocesana

Agenda DiocesanaLunes 28. San Vicente Ferrer.

Martes29.* Palabra de Vida en la parroquia de Borriol. (Mov.

de los Focolares)

Jueves 1.* Encuentro Diocesano de los GOA.

Viernes 2.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Domingo 4.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.

Mossén Josep Miquel Francés, prior de Lledó

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Mostrar la ternura de Dios en la Casa de la Madre”Mossén Josep MiquelFrancés Camús (Campo de Mirra, 1955) es desde 2010 el Prior de Lledó. Vinculado desde muy jo-ven con esta advocación, fue durante ocho años secretario de la Junta de Gobierno de la Real Co-fradía y de la Comisión Gestora que desde 1979 solicitó a Roma la digni-dad de Basílica. Autor de una voluminosa “Historia de la Basílica del Lledó”, en 1995 celebró aquí su primera misa. En 1999 fue el coordinador general de los actos de 75 aniversario de la Coronación pontifi-cia y canónica. Es testigo privilegiado del amor de los castellonenses por su patrona.

¿Qué aporta una Basílica a la vida de la Iglesia en una Diócesis concreta?Las basílicas tienen una es-pecial vinculación con el Papa y con la Santa Sede. Es una exigencia de las mismas promover la formación bí-blica y religiosa de los fieles, así como el estudio y divul-gación del magisterio del Sumo Pontífice. En Lledó se hace a través de la predi-cación, las publicaciones y

la formación periódica de los cofrades y de otros gru-pos eclesiales. La aportación más significativa es sin em-bargo la acogida.

¿Cómo participa Lledó en la tarea de la nueva evan-gelización?El papa y los obispos nos recuerdan insistentemente que los santuarios son luga-res de búsqueda y acogida, donde se acude espontánea-mente desde hace siglos. En Lledó la acogida a las familias, tanto a través del sacramento del matrimonio como la presentación de ni-ños, es prioritario. También hay un horario fijo de con-

fesiones y la oración de in-tercesión por los enfermos cada domingo, facilitando a diario un ambiente propicio para el silencio y la oración. El templo está abierto de la mañana a la noche. Varias familias con necesidades reciben ayuda de la basíli-ca, con un rendimiento que revierte en la conservación y dignificación del propio templo.

Hoy se canoniza a Juan Pablo II. ¿Qué vincula-ción especial tuvo y sigue teniendo con la Patrona de Castellón?El papa Juan Pablo elevó elevo el Santuario a la dig-

nidad de Basílica en 1983. En el Jubileo de las familias en Roma del 2000, el papa le regaló al obispo Reig Pla una rosa de plata con dos alianzas entrelazadas, para que la depositase ante algu-na imagen de la Virgen Ma-ría. La lleva siempre sobre su manto la patrona de Caste-llón. El Papa fue beatificado el día primero de mayo de 2011 y ese domingo era la fiesta de la Virgen del Lledó. Desde entonces una pintura de Juan Pablo II, anima las oraciones de los fieles.

¿Qué oración hace a la Mare deDéu por la ciu-dad y por la Diócesis?Cada día le pido al Señor por intercesión de su ma-dre, que las familias no se olviden de Dios. Y sobreto-do que Lledó pueda seguir siendo para la ciudad y para cuantos quieran acercarse, un lugar donde se descubra la misericordia y la ternu-ra de Jesús y de su Madre, que sana todas las heridas. La basílica nunca está vacía. ¡Cuántas oraciones, cuanto sufrimiento y cuantas accio-nes de gracias expresadas de mil maneras¡ A esa oración se une la del prior, con la voluntad de seguir evange-lizando desde la Casa de la Madre.

G. F. caStellóN.