hoja parroquial del 29 de abril al 6 de mayo de 2012

4
a I I ) rurrf' s/ asusta lo de "ser santos". Pien- san,sin más,que eso no eq: para ellos, sino para una mino-' ría de almas escogidas, a las que el juicio de la lglesia y el consentir del Pueblo de Dios, les considera como héroes o ejemplos inasequibles a admi- rar, pero no a imitar. Nada más lejos de la rea- lidad tal apreciación. Lo ha de- jado bien claramente expresado el Concilio Vatica- no ll en el ne '11 de la Constitución "Lum'en Gen- tium":"Todos losfieles cristianos, de cualquier con- dición y estado, fortalecidos contantos y podero- sosmeQios de salvación, sonllamados por elS.- o ñor, cada uno por su camino, a la perfección de 1',' Reglade oro para ser santos A no pocos cristianos tet ffi na,fin y meta de terreno: Ahora bien, No se piense que estoes cosa fácil" ni mu- cho menos. El cumplir la vo- luntad divina, no es otra cosa qúe esforzarse .en..curnplir to- dosy cadaunode los. manda- mientos de la Ley de Dros y todos sabemos lo duro, costo- so e ir contracorriente que ésto supone. Elgran santo de la juventud, S.Juan Bosco, decía a propósito deltema quenos ocupa : "Hijos míos, no se puede ir al cielo en coche". Hay que esforzarse en ir'porel unico camino verdadero queJesus nos enseñó consu Palabra y eonsu ,',- ejemplo. Os voy a decir a.vosótros ióvenes ta 1 norma de oro para acertar siempre en este " camino de la santidad: ,, {, , 1- Pensar bien de todos, sinexceBción. 3 2. Hablar bien de todos o caltarse. 3-Hacer el mayor bien quepodáis alos de- más, sinesperar nada. Heaquícondensada y resumida la norma o regla de oro que un santo de altar, maestro y guía de otras muchas almas sanüas pr-oponía" Como Jesus aljoven rico del Evangelio nos dicea todos y a cadaunode los que som$s o nosconsideramos seguidores suyos: "Haz e$o y vivirás". Manos a la obra. MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN EN WWW.RELIGIONENLIBERTAD.COM

Upload: parroquias-de-ares-lubre-y-cervas

Post on 09-Jul-2015

986 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja parroquial del 29 de abril al 6 de mayo de 2012

aII)

rurrf's/

asusta lo de "ser santos". Pien-san, s in más, que eso no eq:para ellos, sino para una mino-'ría de almas escogidas, a lasque el ju ic io de la lg lesia y elconsentir del Pueblo de Dios,les considera como héroes oejemplos inasequibles a admi-rar, pero no a imitar.

Nada más lejos de la rea-lidad tal apreciación. Lo ha de-jado bien claramente expresado el Concil io Vatica-no l l en el ne '11 de la Constitución "Lum'en Gen-tium":"Todos losfieles cristianos, de cualquier con-dición y estado, fortalecidos con tantos y podero-sos meQios de salvación, son l lamados por elS.- oñor, cada uno por su camino, a la perfección de 1', '

Regla de oro para ser santosA no pocos cristianos tet ffi na, fin y meta de

terreno:Ahora bien, No se piense

que esto es cosa fácil" ni mu-cho menos. El cumplir la vo-luntad divina, no es otra cosaqúe esforzarse .en..curnplir to-dos y cada uno de los. manda-mientos de la Ley de Dros ytodos sabemos lo duro, costo-so e ir contracorriente que éstosupone.

El gran santo de la juventud, S.Juan Bosco,decía a propósito deltema que nos ocupa : "Hijosmíos, no se puede ir al cielo en coche". Hay queesforzarse en ir 'por el unico camino verdaderoque Jesus nos enseñó con su Palabra y eonsu

,',- ejemplo. Os voy a decir a.vosótros ióvenes ta1 norma de oro para acertar siempre en este" nü camino de la santidad:,, {, , 1- Pensar bien de todos, sin exceBción.

3 2. Hablar bien de todos o caltarse.3-Hacer el mayor bien que podáis alos de-

más, sin esperar nada.He aquícondensada y resumida la norma o

regla de oro que un santo de altar, maestro yguía de otras muchas almas sanüas pr-oponía"

Como Jesus aljoven rico del Evangelio nosdice a todos y a cada uno de los que som$s onos consideramos seguidores suyos: "Haz e$oy vivirás".

Manos a la obra.

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN EN WWW.RELIGIONENLIBERTAD.COM

Page 2: Hoja parroquial del 29 de abril al 6 de mayo de 2012

oq

LBcrunls sÍsr,rcns (Cicro B)Domingo 4o de Pascua

r Fei tos 4,8/ 12: Xesús e a pe-dra que vos rexeitastes.¡ Salmo 117,8/9: A pedra querexeitaron os arquitectos e agoraa pedra angular.r I Xoán 3 ,1/Z: Somos f i l losde Deusr Evanxeo: Xoán '1O,11/18:.Eu son o bo pastor que coñezo asmiñas ovellas.

, MÁS OVEJAS, MÁS PASTORES

Tengo otras ovejas que no son de este redilHay ovejas de Dios por todas partes, dentro y fuera de la

lglesia. El Reino de Dios germina en todos los campos de lahumanidad, superando los l imites estr ictamente eclesiales'Es bueno reconocerlo.

La misericordia de Dias cubre toda la tierra. El Espíritu deDios sopla, s in saber cómo, por doquier, por donde quiere (cfJn 3,8)

Pero muchas de estas ovejas no encuentran redi l . La lgle-sia es el apr isco de Cristo yofrece gratui tamente casa y co-mida. La lglesia t iene sus puertas abiertas, no fuerza a na-die, pero invi ta a todos. Encontrarán calor y acogida, amis-tad y sol idar idad, palabra y verdad. Encontrarán de maneramás clara y profunda la presencia de Cristo. Encontrarán sugracia. su amor y su salvacion.

Vemos que hoy. aunque son muchos los que entran, sontambién muchos los que salen o los que están como si noestuvieran. Porque no vale el Baut ismo si no se vive.

Nos preocupan especialmente los jóvenes, quizá desorien-tados y descarr iados, quízá desatendidos. Se al imentan depastos consumistas abundantes. pero vacíos. cuando no en-venenados; inf luenclados por corr ientes cul turales la ic istasnegat ivas; víct imas muchas veces de ambientes fami l iares ysociales enrarecidos

Son ovejas que necesitan cuidados preferen-tes: los niños, los enfermos, los ancianos, lospobres y marginados; los inmigrantes".

Más pastoresHoy es el día de rezar por la abundancta de

vocaciones pastorales, porque la mies es muchay los obreros pocos: rogad...

Todo cr ist iano-está l lamado a ser pastor desu hermano, pero hablamos de pastores espe-cialmente consagrados y enteramente dedicadosaltrabajo pastoral

Pastores especializados en la dirección delrebaño y la coordinación de los dist intos car ls-mas que abundan en el pueblo de Dios. Pasto-res para administrar el pan y la palabra; para abrirlas f uentes de la gracia; pa"a orar, bendecir, in-terceder; para ser test igos de Dios, test igos de laresurrección; pastores que se han encontrado conCristo y quieren ser Cristo-Pastor; que le prestansus brazos, sus labios y su corazón.

Dios sigue l lamando. Se necesita capacidadde escucha, generosidad para el seguimiento ycult ivos adecuados. Y en pr imer centro de cul t i 'vo y el pr imer seminario es, s in duda, la famil ia.

&#

&, , ,

il"1trl#rtttt-.i i lB'.Hr

-ñ,/,!w'*- , :

' Eu son o bo Pastor**

As lecturas de hoxe presentan, en alegoria,duas imaxes sacadas do mundo real. A primeiradas imaxes esta sacada do mundo da construc-ción. Cristo, a pedra rexeitada, convertíuse r€ pe-dra angular do edif icio. A segunda imaxe nola ofre-ce o evanxelista san Xoán, Xesús e o bo pastorque dá a vida polas súas ovellas, mentres que osasalariados as abandonan.

Neste contexto, non pode sorprendernos a ex-hortación da segunda lectura. As imaxes sorpren-den ao lector e o empuxan a posicionarse. NÓsestamos chamados a responder como o que so-mos, fi l los de Deus. Cada un na misiÓn e na laborcotidiá propia, tendo ao Resucitado como pedraangular do edificio da súa vida e encarnando asactitudes do Bo Pastor.

wf.n

Cü-()'=(6

.(lJc

L,oU)CÚo_o_oO

(Í)CÚ

boaCÚoo-

Page 3: Hoja parroquial del 29 de abril al 6 de mayo de 2012

As Notic ias das Nosas Parroquias e Actual idade en Xeral

SACERDOTES EI{ BEZOUCOSORACION POR LOS SACERDOTES

Señor Jesus, presente en el SantísimoSacramento,

que quisiste perpetuarte entre nosotrospor medio'de tus Sacerdotes,

haz que sus palabras sean sólo las tuyas.que sus gestos sean los tuyos,

que su vida sea fiel reflejo de la tuya.Que ellos sean los hombres que hablen a

Dios de los hombresy hablen a los hombres de Dios.Que no tengan miedo al servicio,

sirviendo a la Iglesia como Ella quiereser servida.

Que sean hombres, testigos deleterno en nuestro tiempo,caminando por las sendas de la historia

con tu mismo paso yhaciendo el bien a todos.

FOTOS DE LOS SACERDOTES:1o a la izquierda: D. Fautino Ra-mos Barreiro. Párroco de Mani-ños y Caamouco. Sr. Arciprestede Bezoucos.2" a la derecha: D. Elias SeoaneRamirez. Párroco de Barallobre y Perlío.

Párroco de Ares,

4o a la derecha: D. Manuel López Calo. Párroco de Cabañas y Erines.5" la inquierda: D. Guillermo Grela. Párroco de Sillobre y Fene.6o y en el medio: D. Javier taibo García. Parroco de Porto, Laraje, Magalofes y Santa cruz.7" ala derecha: D. José Carlos Mato Tosar. Párroco de Franza, Limodre y San Juan.8" a la izquierda: D. Santiago Cotelo Suárez. Párroco de la unidad Pastoral de la Capela y9" a la derecha: D. Casimiro Fernández Nuñez. Párroco de Mugardos y Mehá.

Pedimos oraciones por nuestros Párrocos y Pastores.

SACERDOS II,{ AETERNUM

f l . .

*; ; ' ' '

nu tu ¡Juiu irqui.r¿ut o,nn,onio carcía de las Heras.sffi" Lunre y Cervás.

Page 4: Hoja parroquial del 29 de abril al 6 de mayo de 2012

������������������ ��������������

������������������������� �������������������� ����������� ���� ����������� !"�#����������������� �� ������� ��� �������������������� ������������������������������������� ����� ����� �� ���� ������ ���������� ��!�� ��� ����������

"���#�$�� � ��%&��'��(�� ����� � �� � �� )�*� �+��� � �( ���������������� �� ��,���� ��

� � �����(�����(������-�� �+��� �.� ����,���/�0����������12��������( ��.� � �312�45������������&����� ����������,6������$ �+������ ��

���$�%$��,789���-$�����1:�45������������ ���$����;7-9<-$�����1:�45������ ������

�$��&$'�(%��$)��*%���-���� ! �� ��������� ������ �� ��� ���� ��� �� ����� ���*� �+��� ����� �( ���������

�������� �� � ��� �������� ���������� � �+������1=�>?���� �����.� ������ � ����

�����

��$+%�, ����%$%'�������-����� ������� ����� � ��� ���������� ���� ������������ �� � ����������� �����

������������#�

��%�(�*��*����*%$��(���@ � �� ���� ����������������/��������� �� ��A��� �� �������� ������� ����� �� ����,6�

� ����� ��A��� �� ��! ����� �/� �����&�����,6�9����.� ��;����B�������� �/�������,�� ��

9����.� ����,6�� ����� ��;����B���! ���� �/� ��%77'

������'���&$'�(�%$�����%�%(�'���%'���*�(�����-���������%.���('����� %�/�$�0�'%�%������%(�'���%�������/� ��$�������� ��� .+� �������!����� �������� �� �� � ����� �9���������������������� �

������� ���� � ��� �� ��(!���� ����������������� �/� ���$ �� ������1?25�C���2:?�D��

� ���� �������� � � �����/������� �������������.� ���

�%(����'�1���$����$�%�$)�1%�'�(%���$�%�(�/������$ ����� �����25?�?5�C

'�)�$��&$������ �+�@��E�. ��&� ����� ��

������������� �

���������@�,7<&������1?����

��� ��!��-��� ����������

� �F�������� �����

� ����)����& �� ��� �

�� ��

�������������������������

,789���-$����������� ��� �� �F��������,6�

������@�,7<&������ ��!��-��� ������������� (���

�������)�������#�,���� �9����.� �)����/�������

,��� ���$�� � ���� ��)����/�������,��� ���G�. ��� ��)�

���$�!����;���� ����� ���� ����(����)� �� ��=H�

/��! ������� ���� (�9 �+��;�����������#�����$! ���

�����#�,���� ��@�!�)� �� �+��� �.� ���� ����� !���

�������������� ���������������

���������� � ������� �������������� ���������� ������������ �������� ����������� ��������������� �������� ������������������ ����� ����������������� ����� ������������� ����������������������� ����� ���� �������� ���� � ������� ������� ������ ���� ������� ��������� �������������!��