hoja parroquial 52

4
10 noviembre, 2013 NÚMERO 52 LUNES 11 Lc 17, 1-6. “Si siete veces vuelve a decirte: “Lo siento”, le perdonarás”. MARTES 12 Lc 17, 7-10. “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. MIÉRCOLES 13 Lc 17, 11-19. “¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?” JUEVES 14 Lc 17, 20-25. “El reino de Dios está dentro de ustedes”. VIERNES 15 Lc 17, 26-37. “El día que se manifieste el Hijo del Hombre”. SÁBADO 16 Lc 18, 1-8. “Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan”. DIOS NOS HABLA Parroquia Santa María Micaela Avenida de la Juventud, 29 52005 – Melilla Tfno: 952 673 760 [email protected] parroquiasantamariamicaela.wordpress.com Creo en el hombre, en sus derechos y en sus deberes. Creo en los valores humanos. Creo en la reflexión, en la verdad y en la libertad. Y en la justicia. Creo en el amor, en ese Amor verdadero que Cristo nos ha enseñado y mandado. Creo en el Amor que pasa a través de la cruz, que no es sólo sentimiento, sino atención, respeto, comprensión, servicio, entrega, responsabilidad, confianza… Y creo que todos seremos juzgados según este Amor. Creo en el perdón porque creo que Dios es Amor y me perdonará siempre, y por eso, yo con su ayuda, me esforzaré también en perdonar siempre. Y creo que la Iglesia ha recibido de Cristo el poder de perdonar. Creo en la oración como encuentro personal y comunitario de amistad con Dios, para expresarle mi amor y mi agradecimiento, mi pobreza y debilidad. Y creo en la vida porque me la ha dado Dios, y merece la pena vivirla siempre, incluso en los momentos de dolor, porque también creo en la misteriosa fecundidad del dolor. Creo en mi hoy aunque no acierte todavía a verle su sentido; pero creo que Dios dará valor a mis días perdidos, y yo lo veré un día. Creo en mi mañana, porque Cristo va conmigo y me abrirá puertas y caminos. Y creo en mi eternidad porque Cristo murió por mí y resucitó y me espera en la derecha del Padre Dios.

Upload: roberto-juarez

Post on 31-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Parroquia Santa María Micaela - Melilla. Hoja parroquial 52, del 10 de noviembre de 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja parroquial 52

10 noviembre, 2013 NÚMERO 52

LUNES 11 Lc 17, 1-6. “Si siete veces vuelve a decirte: “Lo siento”, le perdonarás”. MARTES 12 Lc 17, 7-10. “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. MIÉRCOLES 13 Lc 17, 11-19. “¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?” JUEVES 14 Lc 17, 20-25. “El reino de Dios está dentro de ustedes”. VIERNES 15 Lc 17, 26-37. “El día que se manifieste el Hijo del Hombre”. SÁBADO 16 Lc 18, 1-8. “Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan”.

DIOS NOS HABLA

Parroquia Santa María Micaela

Avenida de la Juventud, 29

52005 – Melilla

Tfno: 952 673 760

[email protected]

parroquiasantamariamicaela.wordpress.com

Creo en el hombre, en sus derechos y en sus deberes. Creo en los valores humanos. Creo en la reflexión, en la verdad y en la libertad. Y en la justicia. Creo en el amor, en ese Amor verdadero que Cristo nos ha enseñado y mandado. Creo en el Amor que pasa a través de la cruz, que no es sólo sentimiento, sino atención, respeto, comprensión, servicio, entrega, responsabilidad, confianza… Y creo que todos seremos juzgados según este Amor. Creo en el perdón porque creo que Dios es Amor y me perdonará siempre, y por eso, yo con su ayuda, me esforzaré también en perdonar siempre. Y creo que la Iglesia ha recibido de Cristo el poder de perdonar. Creo en la oración como encuentro personal y comunitario de amistad con Dios, para expresarle mi amor y mi agradecimiento, mi pobreza y debilidad. Y creo en la vida porque me la ha dado Dios, y merece la pena vivirla siempre, incluso en los momentos de dolor, porque también creo en la misteriosa fecundidad del dolor. Creo en mi hoy aunque no acierte todavía a verle su sentido; pero creo que Dios dará valor a mis días perdidos, y yo lo veré un día. Creo en mi mañana, porque Cristo va conmigo y me abrirá puertas y caminos. Y creo en mi eternidad porque Cristo murió por mí y resucitó y me espera en la derecha del Padre Dios.

Page 2: Hoja parroquial 52

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA

Horario Eucaristías Diario: a las 19:00h. Domingos: a las 9:00h, a las 11:00h (misa de la familia), a las 12:00h (misa de la familia) y a las 19:00h. Fechas de comuniones Sábado 24 de mayo Domingo 25 de mayo Sábado 31 de mayo Domingo 1 de junio Escuela de Teología El día 11 de noviembre, en la Iglesia de Santa María Micaela, tendrá lugar la Celebración de Inauguración del curso a las 19:00h. El día 12 de noviembre, comienza el curso a las 20:30h en los locales del Patio del Cura.

Que la Iglesia entre en ti

Una mujer creyente le decía continuamente a su hijo: “No basta que vayas a la Iglesia, sino que la Iglesia entre en ti”. Aquella mujer tenía toda la razón. Muchas veces, la aparente práctica religiosa es fría y no sale de los límites del cumplimiento. Son ritos vacíos que no arañan ni tan siquiera un trozo de conversión en nuestro interior. Jesús de Nazaret lanzó grandes ataques contra esas posturas farisaicas y faltas de interioridad. Él decía palabras tan fuertes como éstas: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: ¡la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! (Mt 23, 23-24). ¡Que la Iglesia entre en nosotros y podamos vivir el evangelio en toda su densidad!

Aquella mujer tenía toda larazón. Muchas veces, la aparen-te práctica religiosa es fría y nosale de los límites del cumpli-

to. Son ritos vacíos que noñan ni tan siquiera un trozo

de conversión en nuestro inte-

Jesús de Nazaret lanzógrandes ataques contra esas

ras farisaicas y faltas de in-rioridad. Él decía palabras tan

fuertes como éstas: «¡Ay de vo-sotros, escribas y fariseos hipó-tas, que pagáis el diezmo de

Page 3: Hoja parroquial 52

3

Hoy en el evangelio

Lo importante de lo que hoy nos cuenta el Evangelio no es la historia de la muerte que se casa con los siete hermanos tras quedarse viuda de todos ellos. Lo importante del Evangelio de hoy es que los saduceos no creían en la resurrección. Esta es la cuestión fundamental. ¿Qué pasaría para los cristianos si Jesús no hubiese resucitado? ¿Sería Jesús el mismo para nosotros si no hubiese resucitado? Pues bien, la resurrección de Jesús nos da la esperanza a todos los cristianos y nos salva de la muerte. Nos ayuda a que veamos que Dios es un Dios de vivos y no un Dios de muertos. Nos hace descubrir que la fe cristiana es optimismo y alegría. La resurrección es algo muy importante entre los cristianos, porque es nuestra esperanza. Pero a veces no somos buenos cristianos cuando transmitimos esperanza.

Curso prematrimonial

La semana del 18 al 22 de noviembre, tendrá lugar en nuestra Parroquia de Santa María Micaela, el curso Prematrimonial Interparroquial.

El horario será de 8:30h a 10:00h.

Camino catecumenal

Aquellos adultos que quieran iniciarse en el camino catecumenal, formaremos un grupo de catequesis. Más información en el despacho parroquial.

XXXII domingo del Tiempo Ordinario • AÑO / C • Lc 20, 27-38

● Primera lectura ● 2 Mac 7,1-2.9-14 ● “El   rey   del   uni-­verso  nos  resucitará  para  una  vida  eterna”. ● Salmo responsorial ● Sal 16 ● “Al  despertar  me  saciaré  de tu semblante, Señor”.

● Segunda lectura ● 2 Tes 2,16-3,5 ● “El   Señor   os   dé  fuerza  para  toda  clase  de  palabras  y  de  obras  buenas”. ● Evangelio ● Lc 20, 27-38 ● “No es Dios de muertos, sino de vivos”.

Lc 20, 27-38 27 Se le acercaron unos saduceos, que nie-gan la resurrección, y le preguntaron: 28

«Maestro, Moisés nos prescribió: Si el her-mano de uno muere, dejando mujer, sin hijos, su hermano debe casarse con la viuda y dar descendencia al hermano. 29 Eran siete hermanos. El primero se casó, y murió sin dejar hijos. 30 El segundo 31 y el tercero, y así hasta el séptimo, se casaron con la viu-da, y murieron sin dejar hijos. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 En la resurrec-ción, ¿de quién de ellos será mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer». 34 Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo se casan unos con otros; 35 pero los que han sido dig-nos de tener parte en el otro mundo y en la resurrección de los muertos, hom-bres y mujeres, no se casarán. 36 Ya no pueden morir, pues son como los ánge-les, hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. 37 Y que los muertos resuci-tan, el mismo Moisés lo da a entender en lo de la zarza, cuando llama al Se-ñor: Dios de Abrahán, Dios de Jacob, Dios de Isaac. 38 No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven».

Para situar el Evangelio ● Frente a la visión tradicional, que reduce a una semana el ministerio de Jesús en Jeru-salén, en Lucas dura más tiem-po (Lc 19,47-22,53). Lucas parece que se apoya en Marcos (Mc 11,1-13,37) pero con perspectivas diferentes. El largo camino de Jesús hacia la ciudad santa (creación  literaria  de  Lucas)  ha  alcanzado su meta. Jesús apa-rece tomando posesión de Je-rusalén, especialmente del templo, y purificándolo para que se transforme en lugar

adecuado para su predicación. Lucas trata de manifestar la personalidad de Jesús y el ori-gen de su autoridad. Pero aho-ra la clave se encuentra sólo en la palabra de Jesús. Son unos capítulos de revelación en los que paulatinamente vamos to-mando conciencia de que Jeru-salén y su templo ya no son el lugar de encuentro con Dios. Este encuentro tiene lugar aho-ra a través de Jesús. ● Tras la entrada en Jerusalén (19,29-46) como   Mesías   pacifico  y humilde de Zac. 9,9-10 (no co-mo triunfal esperado en Lc 19,11

se enfrenta a los traficantes en el templo para prepararlo para su enseñanza. Lucas deja en segundo plano la purificación del templo (no menciona ni las mesas de Marcos, ni el latigo de Juan) y lo que importa es al enseñanza que Jesús va a ini-ciar en las controversias con los jefes de Israel (19,47-21,4).  Está  en juego la última oportunidad que Dios da a su pueblo (Lc 19,41-44), al no haberla acepta-do vislumbramos en el horizon-te la presencia de un nuevo pueblo que trabajará en el campo del Señor.

Page 4: Hoja parroquial 52

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA 10 noviembre 2013 – número 52

Evangelio según San Lucas (Lc 20, 27-38)

Se le acercaron unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: “Maestro, Moisés nos prescribió: Si el hermano de uno muere, dejando muer, sin hijos, su hermano debe casarse con la viuda y dar descendencia al hermano. Eran siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar hijos. El segundo y el tercero, y así hasta el séptimo, se casaron con la viuda, y murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. En la resurrección, ¿de quién de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer”. Jesús les dijo: “Los hijos de este mundo se casan unos con otros; pero los que han sido dignos de tener parte en el otro mundo y en la resurrección de los muertos, hombres y mujeres, no se casarán. Ya no pueden morir, pues son como los ángeles, hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan, el mismo Moisés lo da a entender en lo de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Jacob, Dios de Isaac. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven”.

Contagiemos la alegría, el humor, la calidez. El sentido de la vida, Y la apertura a los demás en continuo ofrecimiento. No instalarse, no creer haber llegado, no tener seguridades más que Jesús y sus propuestas. Optar por Jesús. Optar por el Reino. Seguir a Jesús construyendo el Reino.

10 DE NOVIEMBREXXXII DOMINGO

DEL TIEMPO ORDINARIO

No es Dios de muertos, sino de vivos

Contagiemos la alegría,el humor, la calidez.El sentido de la vida,y la apertura a los demásen contínuo ofrecimiento.No instalarse,no creer haber llegado,no tener seguridadesmás que Jesús y sus propuestas.Optar por Jesús.Optar por el Reino.Seguir a Jesúsconstruyendo el Reino.

Acción Católica GeneralSector de Infanciawww.accioncatolicageneral.es