hoja parroquial 60

4
5 enero, 2014 NÚMERO 60 LUNES 6: EPIFANÍA DEL SEÑOR Mt 4, 12-17.23-25. “Está cerca el Reino de los cielos”. MARTES 7 Mc 6, 34-44. “Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes”. MIÉRCOLES 8 Mc 6, 45-52. “Lo vieron andar sobre el lago”. JUEVES 9 Lc 4, 14-22. “Hoy se cumple esta Escritura”. VIERNES 10 Lc 5, 12-16. “Enseguida le dejó la lepra”. SÁBADO 11 Jn 3, 22-30. “El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo”. DIOS NOS HABLA Parroquia Santa María Micaela Avenida de la Juventud, 29 52005 – Melilla Tfno: 952 673 760 [email protected] parroquiasantamariamicaela.wordpress.com El primer domingo del año la Iglesia desea que volvamos nuestros ojos hacia Aquél que es principio y fin de nuestra vida: Dios. Y en concreto contemplamos a Dios entre nosotros, a la Segunda Persona de la Trinidad que es Jesucristo. Él está ahora con el Padre en la eternidad, pero continúa en el mundo, junto a nosotros. Los hombres guardamos los sucesos en fotografías o en películas; son hechos que ya no volverán a ser, porque ese tiempo ya no existe, y sólo los podemos hacer presentes con la memoria. Pero no sucede así con los hechos de Jesús, porque se archivan en la eternidad de Dios, en un eterno presente. Cristo no es un personaje que vivió en la historia y que pasó. Al ser a la vez Dios, sigue entre nosotros de una manera misteriosa, a través de su Iglesia y de su liturgia, especialmente en la Eucaristía y en nuestra alma en gracia. Está en el mundo, está con nosotros y a veces no le conocemos; no nos damos cuenta y le vemos como un personaje histórico que dista de nosotros veinte siglos. Y él vino para que le conociéramos, para que le habláramos, para ser nuestro guía, nuestro descanso y nuestro consuelo; para ser la verdad de nuestra vida, el camino y la vida de nuestra vida.

Upload: roberto-juarez

Post on 30-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Parroquia Santa María Micaela - Melilla. Hoja parroquial del 5 de enero de 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja parroquial 60

5 enero, 2014 NÚMERO 60

LUNES 6: EPIFANÍA DEL SEÑOR Mt 4, 12-17.23-25. “Está cerca el Reino de los cielos”. MARTES 7 Mc 6, 34-44. “Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes”. MIÉRCOLES 8 Mc 6, 45-52. “Lo vieron andar sobre el lago”. JUEVES 9 Lc 4, 14-22. “Hoy se cumple esta Escritura”. VIERNES 10 Lc 5, 12-16. “Enseguida le dejó la lepra”. SÁBADO 11 Jn 3, 22-30. “El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo”.

DIOS NOS HABLA

Parroquia Santa María Micaela

Avenida de la Juventud, 29

52005 – Melilla

Tfno: 952 673 760

[email protected]

parroquiasantamariamicaela.wordpress.com

El primer domingo del año la Iglesia desea que volvamos nuestros ojos hacia Aquél que es principio y fin de nuestra vida: Dios. Y en concreto contemplamos a Dios entre nosotros, a la Segunda Persona de la Trinidad que es Jesucristo. Él está ahora con el Padre en la eternidad, pero continúa en el mundo, junto a nosotros. Los hombres guardamos los sucesos en fotografías o en películas; son hechos que ya no volverán a ser, porque ese tiempo ya no existe, y sólo los podemos hacer presentes con la memoria. Pero no sucede así con los hechos de Jesús, porque se archivan en la eternidad de Dios, en un eterno presente. Cristo no es un personaje que vivió en la historia y que pasó. Al ser a la vez Dios, sigue entre nosotros de una manera misteriosa, a través de su Iglesia y de su liturgia, especialmente en la Eucaristía y en nuestra alma en gracia. Está en el mundo, está con nosotros y a veces no le conocemos; no nos damos cuenta y le vemos como un personaje histórico que dista de nosotros veinte siglos. Y él vino para que le conociéramos, para que le habláramos, para ser nuestro guía, nuestro descanso y nuestro consuelo; para ser la verdad de nuestra vida, el camino y la vida de nuestra vida.

Page 2: Hoja parroquial 60

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA

Horario Eucaristías Diario: a las 19:00h. Domingos: a las 9:00h, a las 11:00h (misa de la familia), a las 12:00h (misa de la familia) y a las 19:00h.

Misas día 6 de enero

Las eucaristías en el día 6 de enero serán: • 12:00h • 19:00h

Sueño de María sobre la Navidad

Tuve un sueño, José, pero no pude comprender bien de qué se trataba, me parece que se trataba del nacimiento de nuestro hijo. Sí, era acerca de esto. La gente estaba haciendo preparativos, con cuatro semanas de anticipación. Adornaban sus casas con papeles de colores brillantes, estrenaban ropa, salían de compras muchas veces y adquirían numerosos regalos que no eran para nuestro hijo, los envolvían en hermosos papeles y los ataban con preciosos lazos. Y los ponían debajo de un árbol. Sí, un árbol, José, dentro de sus casas, un árbol decorado, con sus ramas llenas de esferas y un gran número de adornos, unos que despedían una luz encantadora. En la punta más alta del árbol había una figura, se parecía a una estrella o un ángel. ¡Oh! Era verdaderamente hermoso, todos estaban felices y sonrientes, emocionados por los regalos que se daban unos a otros. Pero, José, no quedó ningún regalo para nuestro Hijo. ¿Sabes?, creo que no lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre. ¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas, para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen? Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en esa fiesta hubiese sido un extraño solamente. Para esa gente el ambiente era hermoso y todo el mundo se veía feliz; pero yo sentí enormes ganas de llorar. Estoy muy contenta porque sólo fue un sueño.

Sí, un árbol, José, dentro de sus casas, un árbol decorado, con

unos que despedían una luz encantadora. En la punta más alta

reo que no lo conocen, pues nunca mencionaron sute se meta en tantos

Page 3: Hoja parroquial 60

3

Hoy en el evangelio

El prólogo del cuarto evangelio es una síntesis poética de todo el Evangelio. La comunidad de Juan se encontraba diseminada en los centros del Asia proconsular (Éfeso), donde el ambiente era netamente helenista (de lengua y cultura griegas). El hombre del helenismo preocupado por la felicidad, buscaba, por la influencia de la filosofía estoica, alguna razón que asegurara la coherencia del universo y la existencia misma. Al recurrir al concepto de Logos-palabra, la comunidad que gestó el himno realizaba algo más que diálogo con su mundo; lo evangelizaba y se dejaba evangelizar. Al final del Prólogo se dice que la palabra es Jesucristo. Y a lo largo de todo el evangelio de Juan se irá repitiendo que ya “al principio” “estaba junto a Dios” y “era Dios”. Hablar de Jesucristo como “Palabra” y de que Dios nos ha creado “con su palabra” nos hace caer en la cuenta de que Dios se comunica y de que estamos hechos para la comunicación: comunicación / diálogo /apertura de corazón / decir bien y comunicación de bienes. En Jesucristo, que se ha hecho como nosotros, podemos conocer a Dios. Y dejándonos tocar –re-crear- por Él, volveremos a ser “imagen y semejanza de Dios”, tal como nos creó al principio de la arcilla de esta tierra creada por Él.

Catequesis Primera Comunión

Retomaremos las Catequesis de Primera Comunión el viernes día 10 de enero y el sábado 11 de enero. Ese mismo fin de semana tendremos la eucaristía de la familia a las 11:00h.

Notas para fijarnos en Jesús y en el Evangelio

San Juan parece que quiera empezar la Bi-blia: “Al principio creó Dios el cielo y la tie-­rra” (Gn 1,1).

Al final del Prólogo se dice que la Palabra es Jesucristo (17-18). Y a lo largo de todo el Evan-gelio de Juan (3,13; 6,62; 8,58; 17,5.24) se irá re-­pitiendo que ya "al principio" "estaba junto a Dios" y "era Dios".

La "Palabra" tiene que ver con la realidad creada. Lo cantaba el libro de la Sabiduría: “Dios de mis padres, Señor de misericordia, que todo lo creaste con tu palabra” (Sa 9,1); y lo proclaman los apóstoles: “No hay más que un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el uni-verso” (1Co 8,6) (Col 1,16- 17; Heb 1,2-3; Ap 3,14). De manera que podemos hablar, con san Pablo, de una "creatura nueva" en aquellos que se de-jan tocar por Jesucristo: “el que vive con Cristo es una creatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha llegado lo nuevo” (2Co 5,17).

Por otro lado, hablar de Jesucristo como "Palabra" y de que Dios nos ha creado "con su palabra" nos hace caer en la cuenta de que Dios se comunica y de que estamos hechos pa-ra la comunicación: comunicación / diálogo / apertura de corazón / decir bien y comunicación de bienes.

A Jesucristo, a quien Juan ha definido como "Palabra" y "Palabra creadora", también lo defi-­ne como "luz" (4.5.9). Más adelante abunda en el tema (Jn 8,12;; todo el capítulo 9;; 11,9;; 12,46). Es "la luz" que viene al mundo y alumbra a todo hombre (9) que se le acerca.

La palabra "mundo" (10), sobre todo en los capítulos 13-17 del Evangelio según Juan, repre-­senta una oposición compacta y radical contra Jesús (Jn 14,17.19.27; 15,18.19; 16,8.20; 17,9.14.16.25). En este sentido, ni Jesús es del mundo (Jn 8,23) ni los discípulos lo son (Jn 17,14.16). Pero Dios ama mucho al mundo y le envía a su Hijo (Jn 3,16). También los creyentes serán enviados al mundo (Jn 17,18).

Jesucristo "vino a su casa, y los suyos no lo recibieron" (11);; según algunos se trata de una referencia a Israel, el pueblo que rechazó a su Mesías; pero otros dicen que es una referencia al conjunto de la humanidad que, como tal, no ha aceptado la Palabra hecha carne, persona humana (14). En cualquier caso, nos cuestiona a todos. Y nos anuncia la Buena Noticia: Él nos hace "hijos de Dios" (12). Sólo hay que acoger-­lo, dejar que nos re-cree, que haga de nosotros una "creatura nueva" (2Co 5,17).

Esta cuestión de acoger o no acoger a Jesu-­cristo nos da la pista sobre qué es, en el Evan-gelio, creer y no creer en Él. Ciertamente no vale un criterio grupal, étnico, familiar...: pre-cisamente "los suyos no lo recibieron" (11).

La palabra "carne" (14) traduce el vocablo griego "sarx", que aquí significa la condición humana en su vertiente de debilidad y de limi-tación. Éste es un tema central de los escritos de san Juan (Jn 6,53-55; 1Jn 4,2; 2Jn 7).

Decir que "acampó entre nosotros" (14), o sea, que "plantó la tienda", es una alusión al templo o tabernáculo donde Dios se manifes-taba en el Antiguo Testamento (Ex 40,34-35; 1Re 8,10-13). Ahora Dios se manifiesta en la "carne" de este hombre, Jesús de Nazaret, el nuevo templo (2,21).

La palabra "gloria" (14) acentúa el tema de la presencia de Dios (Ex 34,29- 35; Is 60,1-2). Por otro lado, este texto es un reflejo de la fe que profesa la comunidad de creyentes ("hemos contemplado"). La gloria de Dios la contemplamos en la vida de las personas.

En Jesucristo, que se ha hecho como noso-tros, podemos conocer a Dios (18). Y dejándo-­nos tocar -re-crear- por Él, volveremos a ser "imagen y semejanza de Dios" (Gn 1,26), tal como nos creó al principio de la arcilla de esta tierra creada por Él (Gn 2,7).

“El Evangelio en medio de la vida” (Domingos y fiestas del ciclo-A)

José María Romaguera Colección Emaús Centro de Pastoral Litúrgica

Page 4: Hoja parroquial 60

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA 5 enero 2014 – número 60

Evangelio según san Juan (Jn 1, 1-18)

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a al fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

(Juan da testimonio de él y grita diciendo: -Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia: porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre es quien lo ha dado a conocer.)

Para entender el Evangelio El prólogo del cuarto evan-

gelio es una la síntesis poéti-ca de todo el Evangelio.

La comunidad de Juan se encontraba diseminada en los centros del Asia procon-sular (Éfeso), donde el am-biente era netamente hele-nista (de lengua y cultura griegas).

El hombre del helenismo preocupado por la felicidad buscaba, por la influencia de la filosofía estoica, alguna razón que asegurara la co-herencia del universo y la existencia misma. Al recurrir al concepto de Logos-palabra, la comunidad que gestó el himno realizaba al-go más que diálogo con su mundo; lo evangelizaba y se dejaba evangelizar.

II de NAVIDAD • AÑO / A • Jn 1 , 1 - 1 8 Primera lectura Eclo 24 1-2.8-12 “La sabiduría de Dios habitó en el pueblo escogido”. Salmo responsorial Sal 147 “La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”.

Segunda lectura Ef 1, 3-6.15-18 “Nos ha desti-nado en la persona de Cristo a ser sus hijos”. Evangelio Jn 1, 1-18 “La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”.

Jn 1, 1-18 1 En el principio existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todo fue hecho por él y sin él nada se hizo. 4 Cuanto ha sido hecho en él es vida, y la vida es la luz de los hombres; 5 la luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron. 6 Hubo un hombre en-viado por Dios, de nombre Juan. 7 Éste vino co-mo testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. 8 No era él la luz, sino testigo de la luz. 9 Existía la luz verdadera, que con su venida a este mundo ilumina a todo hom-bre. 10 Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. 12 A todos los que lo reciben, a los que creen en su nombre, les da el ser hijos de Dios; 13 él, que no nació ni de sangre ni de carne, ni por deseo de hombre sino de Dios. 14 Y aquel que es la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan daba testimonio de él y proclamaba: «Éste es del que yo dije: El que viene detrás de mí ha sido antepuesto a mí, porque era antes que yo». 16 De su plenitud, en efecto, todos nosotros hemos recibido, y gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la fidelidad vinieron por Cristo Jesús. 18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el Padre, nos lo ha dado a conocer.