hoja parroquial 35

4
14 julio, 2013 NÚMERO 35 LUNES 15 Mt 10, 34-11, 1. “No vine a traer paz, sino espada”. MARTES 16: Ntra. Señora del Carmen Mt 11, 20-24. “Jesús recrimina a tres ciudades por no convertirse”. MIÉRCOLES 17 Mt 11, 25-27. “Has revelado estas cosas a la gente sencilla”. JUEVES 18 Mt 11, 28-30. “Soy manso y humilde de corazón”. VIERNES 19 Mt 12, 1-8. “El Hijo del hombre es señor del sábado”. SÁBADO 20 Mt 12, 14-21. “Les mandó que no lo descubrieran”. DIOS NOS HABLA Parroquia Santa María Micaela Avenida de la Juventud, 29 52005 – Melilla Tfno: 952 673 760 [email protected] parroquiasantamariamicaela.wordpress.com A fuerza de costumbre, ya no nos damos cuenta de que le hemos aplicado al evangelio ciertas añadiduras que modifican su sentido: hablamos del rico “malvado”, cuando Jesús habla simplemente de un rico, y de esta forma insinuamos que hay ricos malos y ricos buenos, lo cual quizá sea verdad, pero Jesús no lo dice. De la misma forma, hablamos del “buen” samaritano, como si fuera una excepción entre los demás; pero Jesús habla solamente de un samaritano cualquiera. De esta forma le quitamos la sal al evangelio y amortiguamos el choque que significa su novedad. A Jesús le pregunta quién era su prójimo, pero Jesús le responde señalándole cómo podía ser él mismo el prójimo de los demás. Aquel doctor de la ley aguardaba sin duda que Jesús determinase diferentes categorías de prójimos, entre aquellos a los que la ley mandaba que se tratase con caridad: el hermano, el vecino, el amigo, el paisano, el extranjero residente, el pagano convertido, etc. Jesús deshace de un golpe todos estas distinciones y afirma: ¡Todos los hombres son nuestros prójimos! La necesidad que los demás tienen de nuestra ayuda es un título más imperioso sobre nosotros que cualquier proximidad racial, nacional o religiosa. Esta enseñanza choca ya por sí misma: nos obliga a saltar por encima de esas vallas con que los legistas habían ido jalonando el camino de la caridad.

Upload: roberto-juarez

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Parroquia Santa María Micaela - Melilla. Hoja parroquial 35, del 14 de julio de 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja parroquial 35

14 julio, 2013 NÚMERO 35

LUNES 15 Mt 10, 34-11, 1. “No vine a traer paz, sino espada”. MARTES 16: Ntra. Señora del Carmen Mt 11, 20-24. “Jesús recrimina a tres ciudades por no convertirse”. MIÉRCOLES 17 Mt 11, 25-27. “Has revelado estas cosas a la gente sencilla”. JUEVES 18 Mt 11, 28-30. “Soy manso y humilde de corazón”. VIERNES 19 Mt 12, 1-8. “El Hijo del hombre es señor del sábado”. SÁBADO 20 Mt 12, 14-21. “Les mandó que no lo descubrieran”.

DIOS NOS HABLA

Parroquia Santa María Micaela

Avenida de la Juventud, 29

52005 – Melilla

Tfno: 952 673 760

[email protected]

parroquiasantamariamicaela.wordpress.com

A fuerza de costumbre, ya no nos damos cuenta de que le hemos aplicado al evangelio ciertas añadiduras que modifican su sentido: hablamos del rico “malvado”, cuando Jesús habla simplemente de un rico, y de esta forma insinuamos que hay ricos malos y ricos buenos, lo cual quizá sea verdad, pero Jesús no lo dice. De la misma forma, hablamos del “buen” samaritano, como si fuera una excepción entre los demás; pero Jesús habla solamente de un samaritano cualquiera. De esta forma le quitamos la sal al evangelio y amortiguamos el choque que significa su novedad. A Jesús le pregunta quién era su prójimo, pero Jesús le responde señalándole cómo podía ser él mismo el prójimo de los demás. Aquel doctor de la ley aguardaba sin duda que Jesús determinase diferentes categorías de prójimos, entre aquellos a los que la ley mandaba que se tratase con caridad: el hermano, el vecino, el amigo, el paisano, el extranjero residente, el pagano convertido, etc. Jesús deshace de un golpe todos estas distinciones y afirma: ¡Todos los hombres son nuestros prójimos! La necesidad que los demás tienen de nuestra ayuda es un título más imperioso sobre nosotros que cualquier proximidad racial, nacional o religiosa. Esta enseñanza choca ya por sí misma: nos obliga a saltar por encima de esas vallas con que los legistas habían ido jalonando el camino de la caridad.

Page 2: Hoja parroquial 35

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA

Horario de verano

Recordamos los horarios de misas durante estos meses de verano:

Diario: a las 20:00h.

Domingos: a las 10:30h y a las 20:00h.

Campamento de verano

Desde el 16 al 26 de julio, un grupo de jóvenes de la parroquia participarán en el campamento de verano de los Padres Paúles en Andújar (Jaén).

¿Cómo puede ser la familia “iglesia doméstica”? (I)

Cuando hablamos de familia cristiana, también es difícil ubicarla como tal, en medio de una sociedad que es plural y donde los miembros de una misma familia tienen credos y prácticas religiosas diferentes. ¿Qué es lo que hace a una familia, “cristiana”? Lazos familiares en la Iglesia primitiva Cuando hablamos de los primeros apóstoles y discípulos/as de Jesús, y de las comunidades de la Iglesia primitiva de la primera y segunda generación (siglos I-II), se tiende a pensar en personas que estaban en estrecha unión por lazos de fe, pero muchas veces no tomamos en cuenta sus lazos familiares, o incluso núcleos familiares completos que abrazaban la fe cristiana. Recordemos que entre los primeros discípulos de Jesús estaban parientes cercanos comenzando por su madre María y luego Juan el Bautista que era su primo. Entre los Doce Apóstoles estaban algunos que eran hermanos entre sí: Juan y Santiago, Pedro y Andrés. A Jesús le gustaba visitar Betania pues era amigo de una familia de tres hermanos: Marta, María y Lázaro (cfr. Lc 10, 38-42). San Pablo era amigo de familias que abrazaban la fe e incluso de matrimonios que lo acompañaban y apoyaban. Recordemos la escena en la que Pablo está en la cárcel junto con Silas, donde milagrosamente son liberados, el guardia se quiere suicidar y Pablo se lo impide; entonces el guardia le pregunta: “¿qué debo hacer para salvarme?”, y Pablo le contesta: “Si crees en el Señor Jesús, te salvarás tú y tu familia”. Más adelante el libro de los Hechos nos dice que toda su familia celebró la alegría de haber creído en Dios (cfr. Hch 16, 25-40). En esta escena Pablo no sólo habla de una salvación individual, sino también familiar.

A Jesús le preguntan quién era suprójimo, pero Jesús le respondeseñalándole cómo podía ser élmismo el prójimo de los demás.Aquel doctor de la ley aguardaba sinduda que Jesús determinase diferen-tes categorías de prójimos, entreaquellos a los que la ley mandabaque se tratase con caridad: el herma-no, el vecino, el amigo, el paisano,el extranjero residente, el paganoconvertido, etc. Jesús deshace de ungolpe todas estas distinciones y afir-ma: ¡Todos los hombres son nuestros prójimos!

La necesidad que los demás tienen de nuestra ayudaes un título más imperioso sobre nosotros que cualquier proximidad racial,

nacional o religiosa.Esta enseñanza choca ya por sí misma: nos obliga a saltar por encima de esas vallas con que los legistas ha-bían ido jalonando el camino de la caridad. No sólo hay que amar a los hermanos de raza o de religión;hay que amar incluso a los enemigos, a cada uno de los hombres.

!

15º del Tiempo Ordinario

9"-$&1$"04&)"23"+./4&%.3.$"1

#

)4400&23/7"."%//&3"2(&,*//+"0"22/15*",)4-,

A fuerza de costumbre, ya no nos damos cuenta de que le hemos aplicado al evan-gelio ciertas añadiduras que modifican su sentido: hablamos del rico "malvado",cuando Jesús habla simplemente de un rico, y de esta forma insinuamos que hayricos malos y ricos buenos, lo cual quizá sea verdad, pero Jesús no lo dice.De la misma forma, hablamos del "buen" samaritano, como si fuera una excepciónentre los demás; pero Jesús habla solamente de un samaritano cualquiera.De esta forma le quitamos la sal al evangelio y amortiguamos el choque que signi-fica su novedad.

! !

!

Page 3: Hoja parroquial 35

3

Hoy en el evangelio

Ya veis, hay veces en que quien menos te lo esperas es quien hace algo por los demás. De todas formas Jesús no quiere que nos dediquemos a hacer apuestas de quien va a ser el más generoso o el más entregado a los demás.

Jesús lo que quiere es que entendamos quién es nuestro prójimo. No quiere que estemos pensando mucho rato, sino que pasemos a la acción, que busquemos a aquellas personas que peor lo están pasando y que las ayudemos, que hagamos por ellas lo que verdaderamente podamos.

Jesús dice que si queremos agradar a Dios, si queremos ser amigos de Jesús, lo que tenemos que ser es verdaderos defensores de los que peor lo están pasando.

Puede parecer muy fácil decirlo, pero a veces es difícil hacerlo o nos cuesta dar pasos…

Misa de niños

Recordamos que, aunque las misas de niños no continúen durante estos meses, estamos invitados a participar de la eucaristía dominical en otros horarios junto a nuestros padres y familiares.

Para situar el Evangelio Jesús camina hacia Jeru-salén anunciando el Reino: con palabras y obras. Con este texto empieza la parte central del viaje (10,25-18,30). En este trayecto instruye al grupo de discí-pulos y a las multitudes sobre el reinado de Dios y

previene a los discípulos contra los adversarios, los fariseos. El largo trayecto, sin señalar lugares deter-minados, es análogo al de Israel por el desierto (Dt 10,1-18,14)

Los cristianos, venidos a la fe desde el paganismo o el judaísmo, se hacían muchas preguntas: ¿Qué

validez tenían las Escritu-ras de Israel? Si seguían siendo válidas, ¿qué no-vedad introdujo Jesús en ellas? y sobre ellos mis-mos los cristianos de Lu-cas se preguntaban: ¿Quiénes eran respecto al pueblo elegido, el pueblo de la Alianza?

XV domingo del Tiempo Ordinario • AÑO / C • Lc 10, 25-37

Primera lectura Dt 30, 10-14 “El mandamiento está muy cerca de ti;; cúmplelo”. Salmo responsorial Sal 68 “Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón ”.

Segunda lectura Col 1, 15-20 “Todo fue creado por él y para él”. Evangelio Lc 10, 25-37 “¿Quién es mi prójimo?”.

Lc 10,25-37 25 Se levantó entonces un doctor de la ley y le dijo para tentarlo: «Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?». 26 Jesús le res-pondió: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?». 27 Él le contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo». 28

Jesús le dijo: «Has respondido muy bien; haz eso y vivirás». 29 Pero él, queriendo justificar-se, dijo a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?». 30 Jesús respondió: «Un hombre bajaba de Je-­rusalén a Jericó y cayó entre ladrones, que le robaron todo lo que llevaba, le hirieron gra-vemente y se fueron dejándolo medio muerto. 31 Un sacerdote bajaba por aquel camino;; al verlo, dio un rodeo y pasó de lar-­go. 32 Igualmente un levita, que pasaba por allí, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. 33 Pero llegó un samaritano, que iba de viaje, y, al verlo, se compade-­ció de él; 34 se acercó, le vendó las heridas, echando en ellas aceite y vino;; lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 35 Al día si-­guiente sacó unos dineros y se los dio al posadero, diciendo: Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. 36 ¿Quién de los tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?». 37 Y él contestó: «El que se compadeció de él». Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».

Page 4: Hoja parroquial 35

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA 14 JULIO 2013 – número 35

Evangelio según San Lucas (Lc 10, 25-37)

Se levantó entonces un doctor de la ley y le dijo para tentarlo: «Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?» Jesús le respondió: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?» Él le contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo». Jesús le dijo: «Has respondido muy bien; haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre ladrones, que le robaron todo lo que llevaba, le hirieron gravemente y se fueron dejándolo medio muerto. Un sacerdote bajaba por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Igualmente un levita, que pasaba por allí, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero llegó un samaritano, que iba de viaje, y, al verlo, se compadeció de él; se acercó, le vendó las heridas, echando en ellas aceite y vino; lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente sacó unos dineros y se los dio al posadero, diciendo: Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Quién de los tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?» Y él contestó: «El que se compadeció de él». Jesús le dijo: «Anda y haz tú lo mismo».

14 DE JULIOXV DOMINGO

DEL TIEMPO ORDINARIO

¿Quién es mi prójimo?

Querido Jesús:yo también quiero ser compasivoy ayudar a los que sufren.Quiero ser como el buen samaritano,que se hizo prójimode quien estaba tirado en el caminoy necesitaba una mano.Dame valor para acercarmea todos los que necesitan consuelo,companía y ayuda de cualquier tipo.Empapa mi corazóndel espíritu del buen samaritanopara que ofrezca siempremis manos abiertasa los demás.Que nunca pase de largoante el dolorde mis hermanosque no sea indiferenteal sufimiento.Dame fuerzas, Jesús,para vivir ayudandosiempre a todos.

Acción Católica GeneralSector de Infanciawww.accioncatolicageneral.es

Querido Jesús: yo también quiero ser compasivo y ayudar a los que sufren. Quiero ser como el buen samaritano, que se hizo prójimo de quien estaba tirado en el camino y necesitaba una mano. Dame valor para acercarme a todos los que necesitan consuelo,

compañía y ayuda de cualquier tipo. Empapa mi corazón del espíritu del buen samaritano para que ofrezca siempre mis manos abiertas a los demás. Dame fuerzas, Jesús, para vivir ayudando siempre a todos.