hoja parroquial - 26 de agosto de 2012 - num. 35

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial

2

Lectura del libro de Josué 24, 1-2. 15-17. 18En aquellos días, Josué convocó en Siquem a todas las tribus

de Israel y reunió a los ancianos, a los jueces, a los jefes y a los escribas. Cuando todos estuvieron en presencia del Señor, Josué le dijo al pueblo: “Si no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora a quién quie-ren servir: ¿a los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes habitan? En cuanto a mí toca, mi familia y yo serviremos al Señor”.

El pueblo respondió: “Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses, porque el Señor es nuestro Dios; Él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto, el que hizo ante nosotros grandes prodigios, nos protegió por todo el camino que recorrimos y en los pueblos por donde pasamos. Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios”. Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los efesios 5, 21-32

Hermanos: Respétense unos a otros, por reverencia a Cristo: que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor,

porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Por tanto, así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres sean dóciles a sus maridos en todo.

Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues Él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arru-ga ni cosa semejante, sino santa e inmaculada.

Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su Cuerpo. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Este es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. Palabra de Dios.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 55. 60-69

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Mi carne es verdadera co-mida y mi sangre es verdadera bebida”. Al oír sus palabras, muchos

discípulos de Jesús dijeron: “Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?”. Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos mur-muraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen” (en efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”.

Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con Él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También ustedes quieren dejarme?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios”. Palabra del Señor.

ANTÍFONA DE ENTRADASal 85, 1-3Escucha, Señor, y respóndeme; salva a tu siervo que confía en ti. Ten piedad de mí, Dios mío, pues

sin cesar te invoco.

SALMORESPONSORIALSalmo 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23

R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo. R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Los ojos del Señor cuidan al justo, y a su clamor están atentos sus oídos. Contra el malvado, en cambio, está el Señor, para borrar de la tierra su recuerdo. R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra. Por los huesos del justo vela Dios, sin dejar que ninguno se le quiebre. Salva el Señor la vida de sus siervos; no morirán quienes en Él esperan. R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

ACLAMACIÓNANTES DELEVANGELIOCfr. Jn 6, 63. 68

R. Aleluya, aleluya.Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R. Aleluya, aleluya.

ANTÍFONA DELA COMUNIÓNJn 6, 54El que come mi carne y bebe mi sangre –dice el

Señor–, tiene ya vida eterna y yo lo resu-citaré en el último día.

3

Isabel Herrera, también conocida –en la Iglesia Universal– como

Santa Rosa de Lima, nació en la capi-tal de Perú, denominada “Ciudad de los Reyes”, el 30 de abril de 1586, y falleció en la misma el 24 de agosto de 1617.

Fue la primera santa que, antes de ser canonizada –sólo 54 años después de su muerte, en 1671–, fue procla-mada –cosa excepcional– Patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670).

También fue la primera rosa que el continente americano ofreció al Altísimo; el primer fruto de nuestra Iglesia que, nacida en Oriente y ex-tendida hacia Europa, recién llegaba a un territorio que le había permaneci-do oculto, pero que ya encerraba una riquísima historia y cultura que, hasta hoy, asombra al mundo entero.

En Lima se vivía la denomina-da “época dorada de la santidad”. Una constelación de santos tuvieron como escenario de vida esta ciudad: Rosa conoció a San Martín de Porres y San Juan Masías, dominicos; fue confir-mada en 1597, en Quives, Canta, por el segundo Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, y oyó las pre-dicaciones de San Francisco Solano y San Juan Macías.

Murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Al saberse la noticia de su muerte, toda Lima se conmocionó y quería ver a la que ya aclamaban como “su santa”. Transcu-rrieron días sin poder sepultarla como consecuencia de las interminables vi-sitas de toda la población, y su cuer-po, lejos de manifestar señales de co-rrupción, permanecía lozano y sereno como en el mismo instante de su par-tida al Cielo. Desde el Virrey, la Real

Audiencia, el Arzobispo, el clero, el cabildo, todas las familias religiosas y autoridades, hasta el último de los limeños, se hicieron presentes en el funeral.

Según consta en los archivos de su proceso de canonización, se suce-dieron incontables curaciones mila-grosas al sólo contacto con su cuerpo o con sólo invocar su nombre. Era la canonización anticipada.

Testifica fray Antonio Rodrí-guez: “Si el Sumo Pontífice se halla-ra en la muerte de la dicha sierva de Dios... y viera el innumerable concur-so de gente que iba a ver el cuerpo y venerarle por santa, sin más averi-guación la canonizara, y que en esta opinión de santa está hoy y ha estado siempre”.

Fiesta de Santa Rosa de Lima30 de Agosto

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del Cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación, bajó del Cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al Cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén.

Gloria a Dios en el Cielo,y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor Hijo único, Jesucristo,Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre.Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentadoa la derecha del Padre,ten piedad de nosotros,porque sólo Tú eres santo,sólo Tú, Señor,sólo Tú, Altísimo Jesucristo,con el Espíritu Santo,en la gloria de Dios Padre.

Amén.

C

4

Agosto 31 y Septiembre 1 y 2 de 2012

7, 8 y 9 de Septiembre de 2012

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquialDiseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones

Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable: Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción: Pbro. Alberto Ávila, Pbro. Juan Javier Padilla

Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305Administración: Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $40.00 ciento

JUBILEO CIRCULAR

Pedidos a domicilioal teléfono: 3613 3043

Te invita a escuchar

“MUNDO FAMILIA”:un programa conducido por

Lupita Venegas y Meche Covarrubias.

Lunes a viernes, 11:00 Hrs.1480 AM

Pabell

27, 28 y 29: Lunes, Martes y Miércoles NTRA. SRA. DeL ReFuGIo, La experienciaSAN FRANCISCo, TesistánSAN AGuSTíNMARíA MADRe De LoS PobReSNTRA. SRA. DeL ReFuGIo, unión del CuatroINMACuLADA CoNCePCIóN, FlorenciaLA MeDALLA MILAGRoSA, Agua blanca

30, 31 y 1o: Viernes, Jueves y SábadoNTRA. SRA. De LoS ReMeDIoSCRISTo Rey, Nuevo VergelNTRA. SRA. De LA ASuNCIóN, TlaquepaqueSANTA MARíA De LA CRuzLA SoLeDAD, Santa Cruz de las FloresCRISTo De LA eSPeRANzA, estancia Padre bernal

LA Misión ContinentAL

La Iglesia: todos los bautizados, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, estamos llamados a trabajar y

perfeccionar nuestra vida Cristiana. El Documento de Aparecida nos propone el siguiente camino:

1. Tener un Encuentro personal con Jesucristo, contemplar su Rostro para enamorarse de Él.

2. La conversión, a través del Sacramento de la Re-conciliación.

3. Ser un verdadero discípulo de Cristo, interesado en conocer y profundizar en las verdades de la fe y en la Sagrada Escritura, para parecerse cada día más a su Maestro.

4. Integrarse en una comunidad que lo acoja, lo acompañe y lo ayude a seguir adelante en su ca-mino de formación y conformación con la persona del Maestro.

5. Ser Misionero. Cada discípulo, identificado ple-namente con Cristo e inserto en una comunidad, querrá hacer partícipes a los demás de la riqueza que él ha descubierto, y se convertirá espontánea-mente en misionero, que llevará a los demás al En-cuentro Personal con Jesucristo... para que el pro-ceso se repita sucesivamente, hasta que el Mensaje de Cristo sea conocido y vivido por todos.