hoja parroquial - 18 octubre 2009 - num 42

4
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes INDA-04-2007-103013575500-106 1 S ería muy hermoso oír hablar así a muchos, y que se tra- tara del buen ejemplo que ha surgido de un creyente, de un cris- tiano, de un católico; ¿hará falta mucho para que esto se convierta en realidad? Antes se decía que las cosas buenas no necesitaban que se anunciaran, pero hoy vivimos en un mundo demasiado complicado, que con tanta cosa extraña que se anun- cia hasta el hartazgo, con tantas mentiras que nos hacen tragar como pan de la verdad, tenemos que esforzarnos en dar un buen anuncio y, por supuesto, nada mejor sería una manera singular de hacerlo a la manera del anuncio que va como zurcido al fondo de nuestra alma. Que sea nuestra persona, nuestra conducta, nuestro modo de tratar a los demás lo que haga decir a los demás que quieren ir con nosotros. Anuncio del Kerigma Tratándose de Jesús, podemos comprobar que de Él, muchos sólo han oído medias verdades que son peor que la falsedad pura. ¿Cómo van a oír hablar de él, si no hay quien se los anuncie, y como les van a anunciar si no son enviados?. Este Domingo Mundial de la Misiones es el día oportuno para escuchar de esto y sensibilizarnos para que haya más anunciadores. Hoy se dice que primero tenemos que encontrarnos con Cristo; en segundo lugar, reavivar frecuen- temente este hecho singular, y eso nos va a dar conciencia, energía y certidumbre para impulsar la evan- gelización. Anunciar el Kerigma es una actitud gozosa de vivir y decir quien soy, en quien creo y en qué convicciones se aferra mi vida. No debe ser, pues, un discurso vacío, una ensarta de palabras huecas hil- vanadas hasta con aburrimiento; sino particularmente. Llamados a convertirnos en un solo pueblo. En tiempos de Jesús el mundo era muy grande, y sólo se sospechaba de muchas tierras desconocidas más allá de las fron- teras de los mapas de esos tiempos y, sin embargo la propuesta de Jesús fue. “Vayan por todo el mundo”. Si por aque- llos días el Señor Jesús se atrevió a invi- tarnos a una tarea de tal envergadura, hoy, en el presente, no tenemos excusas, pues las comunicaciones han acercado a los mundos desconocidos, se han globalizado Nº 42 • 29º Domingo Ordinario • 18 de Octubre de 2009 Continúa en la página 4 ¡Dios está con ustedes!

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial - 18 octubre 2009 - num 42

Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Hoja parroquial Fundado el 4 de junio de 1930. Registro postal IM14-0019, impresos depositados por sus editores o agentes

INDA-04-2007-103013575500-106

1

Sería muy hermoso oír hablar así a muchos, y que se tra-tara del buen ejemplo que ha

surgido de un creyente, de un cris-tiano, de un católico; ¿hará falta mucho para que esto se convierta en realidad? Antes se decía que las cosas buenas no necesitaban que se anunciaran, pero hoy vivimos en un mundo demasiado complicado, que con tanta cosa extraña que se anun-cia hasta el hartazgo, con tantas mentiras que nos hacen tragar como pan de la verdad, tenemos que esforzarnos en dar un buen anuncio y, por supuesto, nada mejor sería una manera singular de hacerlo a la manera del anuncio que va como zurcido al fondo de nuestra alma. Que sea nuestra persona, nuestra conducta, nuestro modo de tratar a los demás lo que haga decir a los

demás que quieren ir con nosotros.

Anuncio del Kerigma

Tratándose de Jesús, podemos comprobar que de Él, muchos sólo han oído medias verdades que son peor que la falsedad pura. ¿Cómo van a oír hablar de él, si no hay quien se los anuncie, y como les van a anunciar si no son enviados?. Este Domingo Mundial de la Misiones es el día oportuno para escuchar de esto y sensibilizarnos para que haya más anunciadores.

Hoy se dice que primero tenemos que encontrarnos con Cristo; en segundo lugar, reavivar frecuen-temente este hecho singular, y eso nos va a dar conciencia, energía y certidumbre para impulsar la evan-gelización. Anunciar el Kerigma es

una actitud gozosa de vivir y decir quien soy, en quien creo y en qué convicciones se aferra mi vida. No debe ser, pues, un discurso vacío, una ensarta de palabras huecas hil-vanadas hasta con aburrimiento; sino particularmente.

Llamados a convertirnos en un solo pueblo.

En tiempos de Jesús el mundo era muy grande, y sólo se sospechaba de muchas tierras desconocidas más allá de las fron-teras de los mapas de esos tiempos y, sin embargo la propuesta de Jesús fue. “Vayan por todo el mundo”. Si por aque-llos días el Señor Jesús se atrevió a invi-tarnos a una tarea de tal envergadura, hoy, en el presente, no tenemos excusas, pues las comunicaciones han acercado a los mundos desconocidos, se han globalizado

Nº 42 • 29º Domingo Ordinario • 18 de Octubre de 2009

Continúa en la página 4

¡Dios está con ustedes!

Page 2: Hoja Parroquial - 18 octubre 2009 - num 42

NUESTRA MISA DE HOY

2

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 3-4

Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones, porque grande es el Señor y digno de toda alabanza.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 66

R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

Que Dios se compadezca de nosotros, nos bendiga y nos mire con amor; así todos los pueblos de la tierra conocerán tu salvación. R.Que canten de alegría las naciones porque riges el mundo con justicia; con equidad gobiernas a los pueblos, con rectitud los guías. R.La tierra ha producido ya sus frutos, Dios nos ha bendecido en esta forma; que el Señor continúe bendiciéndo-nos para que todo el orbe lo conozca.R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Mc 16, 15

R. Aleluya, aleluya.

Vayan por todo el mundo, dice el Señor, y prediquen el Evangelio a toda creatura.R. Aleluya.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓNSal 116, 1-2

Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos, porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre.

Del libro del profeta Zacarías 8, 20-23.

Esto dice el Señor de los ejércitos: “Vendrán pueblos y habi-tantes de muchas ciudades. Y los habitantes de una ciudad irán a ver a los de otra y les dirán: ‘Vayamos a orar ente el Señor y a

implorar la ayuda del Señor de los ejércitos’. ‘Yo también voy’ Y vendrán numerosos pueblos y naciones poderosas a orar ante el Señor Dios en Jerusalén y a implorar su protección”.Esto dice el Señor de los ejércitos: “En aquellos días, diez hombres de cada lengua extranjera tomarán por el borde del manto a un judío y le dirán: ‘Queremos ir contigo, pues hemos oído decir que Dios está con ustedes’ ”.

Palabra de Dios.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos 10, 9-18

Hermanos: Basta que cada uno declare con su boca que Jesús es el Señor y que crea en su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, para que puede salvarse.En efecto, hay que creer con el corazón para alcanzar la santidad y declarar con la boca para alcanzar la salvación. Por eso dice la Escritura: Ninguno que crea en él quedará defraudado, porque no existe diferencia entre judío y no judío, ya que uno mismo es el Señor de todos, esplé-ndido con todos los que lo invocan, pues todo el que invoque al Señor como a su Dios, será salvado por él.Ahora bien, ¿cómo van a invocar al Señor, si no creen en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír hablar de él, si no hay nadie que se lo anuncie? ¿Y cómo va a haber quien lo anuncie, si no son enviados? Por eso dice la Escritura: ¡Qué hermoso es ver correr sobre los montes el mensajero que trae buenas noticias!Sin embargo, no todos han creído en el Evangelio. Ya lo dijo Isaías: Señor, ¿quién ha creído en nuestra predicación? Por lo tanto, la fe viene de la predicación y la predicación consiste en anunciar la palabra de Cristo.Entonces yo pregunto: ¿Acaso no habrán oído la predicación? ¡Claro que la han oído!, pues la Escritura dice: La voz de los mensajeros ha reso-nado en todo el mundo y sus palabras han llegado hasta el último rincón de la tierra.

Palabra de Dios.

EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Marcos 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Estos son los milagros que acompañaran a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían. Palabra del Señor.

Page 3: Hoja Parroquial - 18 octubre 2009 - num 42

3

Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo,Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen,y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentadoa la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo Bautismopara el perdón de los pecados.Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos;te damos gracias, SeñorDios, Rey celestial,

Dios Padre todopoderoso.Señor, Hijo único, Jesucristo;Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;Tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;

Tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;porque sólo Tú eres Santo,sólo Tú Señor,sólo Tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. Amén.

Conoce el Santuario que se construye en honor a los Mártires Mexicanos en: www.santuariodelosmartiresdecristo.com

La Misión Continental en la Diócesis de Guadalajara

El pasado 31 de mayo del año en curso, Domin-go de Pentecostés, dio co-mienzo en nuestra Diócesis de Guadalajara la Misión Continental. Así, nuestra diócesis, se unió a las de-más Iglesias del Continen-te para llevar a cabo esta tarea, propia de la Iglesia, pero pedida por el Papa Benedicto XVI, con la intención de «salir al en-cuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comuni-carles y compartir el Evan-gelio, el don del encuentro Cristo”. El Cardenal Juan Sandoval, nos ha dicho que, ˝los primeros responsables de organizar y llevar a cabo

esta Misión son los propios Párrocos en sus respectivas co-munidades, así como los laicos, pues es obra de todo bautizado la tarea de llevar el anuncio del Evangelio». A diferencia de las misiones populares, que suelen ser temporales, esta será una misión permanente.

Hemos dado comienzo a nuestra Misión Continental, En esta primera etapa llamada de sensibilización, se nos insta a organizar campañas de oración a favor de la Misión, organizar visitas y bendición de los hoga-res, motivar el conocimiento de la Biblia y la participación de la Eucaristía dominical, así como

a conocer las realidades sociales y espiri-tuales de nuestras comunidades.

Dios Padre, todopoderoso, que forta-leces y acompañas con tu Espíritu a la Iglesia en su peregrinación terrena, con-cédenos la gracia de empeñarnos en la Mi-sión Continental, iluminados por nuestro V Plan de Pastoral, para ser verdaderos discípulos misioneros, alimentados con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia.

Que la intercesión de la Virgen de Zapo-pan, nuestra madre y patrona, y el testimonio de nuestros Santos y Beatos Mártires, nos ayuden a llevar el Evangelio a todos y, en especial, a las familias de nuestra Arquidió-cesis. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Oración para laMisión Continental

Page 4: Hoja Parroquial - 18 octubre 2009 - num 42

4

Consulta la Hoja Parroquial en nuestra página de Internet:www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial

Diseño e Impresión Centro Católico de Comunicaciones,Tels. 3002-6470 • 3002-6471

Director Responsable Pbro. Adalberto González GonzálezRedacción Pbro. Carlos Vázquez Romero • Liceo 17, Guadalajara, Jal. Tel.: 3942-4305

Administración Pbro. Rubén Darío Rivera • Alcalde 294, Guadalajara, Jal. Tel.: 3614-2746

Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 200,000 a 300,000. $ 40.00 ciento

los lazos que nos unen, por lo tanto la exigencia sigue vigente; hoy se multiplican por supuesto los recursos para llegar, ya no son solo las montañas con veredas trazadas por las bestias, ni siquiera las vías de acero colocadas para que el ferrocarril lle-gara de costa a costa en cada continente, hoy tenemos el espacio de los internautas, de las ondas repetidas y acompañadas desde los satélites espaciales para hacer que el anuncio llegue; este es le gran milagro de la palabra rápida y multiplicada que acom-paña en el presente a los que creen en Él y quieren aportar algo al a la evangelización de todos los pueblos. Porque Dios sigue buscando a todos.

Viene de la página 1

JUBILEO CIRCULAROCTUBRE:19, 20 y 21: lunes, martes y miércoles

SAN PEDRITO, Santa PaulaSAN JOAQUÍNSANTIAGO APÓSTOL, Arroyo HondoJESUSCRISTO OBREROSAN IGNACIO DE LOYOLASAN PEDRO APÓSTOL, Vallarta PonienteSEÑOR DE LA ASCENSIÓN, Villa Mariano EscobedoSAN PEDRO PESCADOR, OcotlánLA SANTA CRUZ, Tlajomulco

22, 23 y 24: Jueves, viernes y sábado:

NRA. SRA. DE SANTA ANITA, ZalatitánSAN ISISDRO, ZapopanSEÑOR DE LA ASCENSIÓN, AtemajacNTRA. SRA. DEL PILARLOS SANTOS ANGELESSAN ANDRESANTONIO ESCOBEDO, San JuanitoNTRA. SRA. DE GUADALUPE, Tlajomulco

INFORMES: 3002 6471

. Libreria del Arzobispado (Tel: 39424300)

. Catequesis (Tel: 36186666)

. Parroquia Nuestra Señora Del Rayo, Miravalle (Tel. 36706560). Parroquia Ntra. Sra de Bugambilias (Tel. 36845957). Parroquia Sta. Vicenta María López y Vicuña (Tel. 36461105). Parroquia San Francisco, Las Pintas (Tel: 36951222)

La Santa MisaMisal Diario

Edición mensual

Tel.: 3614 2746 y 3144 6095con Iveth o Rafa

23, 24 y 25 de octubre de 2009

30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009

36 34 1681 Teresa Velázquez

3644 7536 Lupita López

Informes en los teléfonos:

3614 2746