hoja parroquial 50

4
27 octubre, 2013 NÚMERO 50 LUNES 28: San Simón y San Judas, apóstoles Lc 6, 12-19. “Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles”. MARTES 29 Lc 13, 18-21. “Crece semilla y se hace arbusto”. MIÉRCOLES 30 Lc 13, 22-30. “Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios”. JUEVES 31 Lc 13, 31-35. “No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén”. VIERNES 1: Todos los Santos Mt 5, 1-12a. “Estén alegres, porque su recompensa será grande en el cielo”. SÁBADO 2: Conmemoración Todos los Fieles Difuntos Mc 15, 33-39. “Jesús, dando un fuerte grito, expiró”. DIOS NOS HABLA Parroquia Santa María Micaela Avenida de la Juventud, 29 52005 – Melilla Tfno: 952 673 760 [email protected] parroquiasantamariamicaela.wordpress.com El fariseo es un hombre contento de sí mismo. Se apoya en cierto número de prácticas religiosas cuidadosamente observadas, y con ellas está seguro de su valía y de su salvación. Va a misa todos los domingos; se confiesa y comulga según está mandado; y procura guardar abstinencia y ayudar los días preceptuados. Cristo había querido una religión con un único mandamientos: Amar; sin embargo, el fariseo la ha reducido a unas cuantas obligaciones. Está en paz con Dios, lo mismo que con sus acreedores. Se cree en posesión de la verdad y se sirve de ella para juzgar a los demás, en vez de utilizarla para juzgarse a sí mismo. Y es que él no se considera pecador. ¡Y, por lo tanto, se extraña al ver que los demás sí que lo son! Y mientras estamos describiendo al fariseo, seguro que muchos de nosotros nos frotamos las manos de gusto. Y nos decimos para nuestros adentros: “Yo, entonces, soy el publicano. Porque yo no soy como ese individuo del que se está hablando”. Al pensar así – aunque no nos demos cuenta- nos estamos denunciando a nosotros mismos como los peores fariseos: porque nos alabamos a nosotros mismos, porque estamos contentos de cómo somos, ¡también ellos dan gracias por no ser como los demás! El verdadero publicano quizá sea aquel que al oír esta descripción se ha dicho: “¡Ese soy yo! ¡Yo soy un fariseo!”. Es el que sabe que no vale para nada.

Upload: roberto-juarez

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Parroquia Santa María Micaela - Melilla. Hoja parroquial 50, del 27 de octubre de 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja parroquial 50

27 octubre, 2013 NÚMERO 50

LUNES 28: San Simón y San Judas, apóstoles Lc 6, 12-19. “Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles”. MARTES 29 Lc 13, 18-21. “Crece semilla y se hace arbusto”. MIÉRCOLES 30 Lc 13, 22-30. “Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios”. JUEVES 31 Lc 13, 31-35. “No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén”. VIERNES 1: Todos los Santos Mt 5, 1-12a. “Estén alegres, porque su recompensa será grande en el cielo”. SÁBADO 2: Conmemoración Todos los Fieles Difuntos Mc 15, 33-39. “Jesús, dando un fuerte grito, expiró”.

DIOS NOS HABLA

Parroquia Santa María Micaela

Avenida de la Juventud, 29

52005 – Melilla

Tfno: 952 673 760

[email protected]

parroquiasantamariamicaela.wordpress.com

El fariseo es un hombre contento de sí mismo. Se apoya en cierto número de prácticas religiosas cuidadosamente observadas, y con ellas está seguro de su valía y de su salvación. Va a misa todos los domingos; se confiesa y comulga según está mandado; y procura guardar abstinencia y ayudar los días preceptuados. Cristo había querido una religión con un único mandamientos: Amar; sin embargo, el fariseo la ha reducido a unas cuantas obligaciones. Está en paz con Dios, lo mismo que con sus acreedores. Se cree en posesión de la verdad y se sirve de ella para juzgar a los demás, en vez de utilizarla para juzgarse a sí mismo. Y es que él no se considera pecador. ¡Y, por lo tanto, se extraña al ver que los demás sí que lo son! Y mientras estamos describiendo al fariseo, seguro que muchos de nosotros nos frotamos las manos de gusto. Y nos decimos para nuestros adentros: “Yo, entonces, soy el publicano. Porque yo no soy como ese individuo del que se está hablando”. Al pensar así – aunque no nos demos cuenta- nos estamos denunciando a nosotros mismos como los peores fariseos: porque nos alabamos a nosotros mismos, porque estamos contentos de cómo somos, ¡también ellos dan gracias por no ser como los demás! El verdadero publicano quizá sea aquel que al oír esta descripción se ha dicho: “¡Ese soy yo! ¡Yo soy un fariseo!”. Es el que sabe que no vale para nada.

Page 2: Hoja parroquial 50

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA

Horario Eucaristías Diario: a las 19:00h. Domingos: a las 9:00h, a las 11:00h (misa de la familia), a las 12:00h (misa de la familia) y a las 19:00h. Fechas de comuniones Sábado 24 de mayo Domingo 25 de mayo Sábado 31 de mayo Domingo 1 de junio Eucaristía día de Todos los Santos (viernes 1 de noviembre) El horario de las Eucaristías del viernes 1 de noviembre será el mismo que los domingos.

Para el día de Todos los Santos

El número del trapecio se asemeja mucho a nuestro acto de Fe cristiana. La Fe, como el salto del trapecio, entraña dudas, miedos, incertidumbres… La Fe cristiana consiste en depositar las confianza totalmente en el Otro, Cristo. Él si que no puede fallar. Tengo la certeza de quién me fío. “Sé de quién me he fiado”. Hay quienes no soportan esos instantes de “vació”, de no ver, de no notar nada. Para ellos todo debe estar calculado, razonado, medido, “comprobado”. Y se aferran a sus razones para no saltar, o se lanzan en los “brazos de la nada”. Se comprende, porque a todos nos pasa un poco por la mente el hacerlo. El ejemplo de personas que han dado ese salto y nos hablan de las manos del Amigo, o el comprobar que “el corazón tiene motivos que la razón no comprende”, un deseo interior irrepetible, la experiencia de otras seguridades que nos han fallado… y sobre todo la presencia y las palabras de confianza del “Otro Trapecista” (Cristo) nos empujan a saltar. En esos instantes de vacío vienen ganas de asirse a lo primero que venga. Y uno cae fácilmente en la tentación de agarrarse a cualquier falsa seguridad y quedarse en ella. En la vida se dan muchas seguridades que podemos “endiosar” y que pretenden quitar el puesto a Dios: el tener, la fama, los títulos, las instituciones, el fanatismo… Hay quienes buscan de verdad y sinceramente las manos del “Otro Trapecista” tras haber experimentado la fragilidad de tantas manos que se les ofrecían como seguras. Nuestras manos abiertas están hechas para esas Manos Amigas, las manos de Jesús… Nuestro corazón está hecho con el deseo de saltar, de ir más allá…

Page 3: Hoja parroquial 50

3

Hoy en el evangelio

Jesús nos hace una pregunta muy clara a través de esta parábola. Nos propone que elijamos entre ser como esas personas que se creen mejores que los demás y que saben siempre lo que los demás hacen mal. O bien si queremos ser de esas personas que lo primero que hacen es reconocer aquellas cosas en las que necesitan ser mejores. Jesús prefiere a las personas que primero tratan de cambiar ellos mismos. Y daros cuenta que el publicano de la parábola, estaba en oración y no se atrevía a levantar los ojos. Estas personas suelen ser humildes, no se dan mucha importancia, no se creen mejores que los demás. Y hay que fijarse que su oración era una oración muy sincera, muy profunda. Nosotros debemos aprender de lo que Jesús nos quiere decir. Sólo en la oración podemos darnos cuenta como cristianos de las cosas en las que tenemos que crecer. Y debemos fijarnos en primer lugar en nosotros y no estar tan pendientes de lo que hacen los demás. Vamos a ver si nosotros somos personas que hacemos oración para compartir nuestra vida con el Padre y si cuando hacemos oración empezamos a intentar cambiar nosotros mismos…

Confirmación de adultos

En breve organizaremos un grupo de catequesis para los adultos que quieran recibir el sacramento de la confirmación.

Camino catecumenal

Aquellos adultos que quieran iniciarse en el camino catecumenal, formaremos un grupo de catequesis. Más información en el despacho parroquial.

Escuela de Teología

Los martes de 20:30h a 22:30h, en la Casa del Cura, se formará un grupo para formación teológica. Más información en el despacho parroquial.

Page 4: Hoja parroquial 50

PARROQUIA SANTA MARÍA MICAELA 27 octubre 2013 – número 50

Evangelio según San Lucas (Lc 18, 9-14)

A unos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola: Dos hombres fueron al templo a orar; uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, de pie, hacía en su interior esta oración: Dios mío, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano; yo ayuno dos veces por semana y pago los diezmos de todo lo que poseo. El publicano, por el contrario, se quedó a distancia y no se atrevía ni a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: Dios mío, ten compasión de mí, que soy un pecador. Os digo que éste volvió a su casa justificado, y el otro no. Porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

Oh Jesús que, te humillaste hasta la muerte en la cruz, para ser ejemplo perenne para todos que nos haga dudar de nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que siendo humildes, podamos ser mejores cristianos. Amén.

27 DE OCTUBREXXX DOMINGO

DEL TIEMPO ORDINARIO

El publicano bajó a su casa justificado;el fariseo, no

Oh Jesús que,te humillaste hasta la muerte en la cruz,para ser ejemplo perenne para todosque nos haga dudar de nuestro orgullo y amor propio.Concédenos la gracia de aprendery practicar tu ejemplo,para que siendo humildes,podamos ser mejores cristianos.

Amén.

Acción Católica GeneralSector de Infanciawww.accioncatolicageneral.es