hoja parroquial del 29 de abril de 2012

8
29 de abril de 2012 Nº 2.618 Siervos de Cristo Vivo, quince años adorando y evangelizando Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial Techo de la iglesia del Seminario Mater Dei

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 28-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Siervos de Cristo Vivo, 15 años adorando y evangelizando. Mons. López Llorente: "Es tu Iglesia - Pon la X en la Declaración de la Renta". 40 años de la 1ª Comunidad Neocatecumenal en Burriana. Encuentro de Cabildos en Barcelona.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

29 de abril de 2012Nº 2.618

Siervos de Cristo Vivo,

quince años adorando y evangelizando

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Techo de la iglesia del Seminario Mater Dei

Page 2: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

SCV: al servicio de la Nueva EvangelizaciónEn un momento en que la necesidad de revitalizar la evangelización en la Igle-sia se impone, la Diócesis cuenta con una comuni-dad de laicos que desde hace treinta años centra su carisma en el anuncio de la Buena Noticia. Es la Co-munidad Siervos de Cristo Vivo (SCV), que este fin de semana celebra el XV aniversario de la fundación en Segorbe-Castellón. Se define, al mismo tiempo, como contemplativa y evangelizadora, y tiene su origen en la experiencia de Dios y la predicación que experimentaron duran-te ocho años el sacerdote Emiliano Tardif, m.s.c., María Armenteros Malla y Evaristo Guzmán Hilario.

La comunidad comen-zó en noviembre de 1982 en la República Domini-cana, con la aprobación de sus Estatutos por Monse-ñor Nicolás de Jesús Car-denal López, arzobispo de Santo Domingo. En 1996, Emiliano Tardif, sacerdote canadiense vinculado con la Renovación Carismática y reconocido predicador, propuso a Evaristo Rambla y Chesca Alonso fundar en Castellón.

Inicio en CastellónDesde septiembre de

ese año, se comenzaron a reunir para orar juntos cuatro matrimonios, bajo la tutela como asesor del sacerdote José Doménech, que conocía la Comuni-dad de América. El año siguiente se abre la casa Magníficat en Castellón, primero en la calle Alloza, donde tendrá su sede hasta el traslado a la ubicación actual en la calle Cerdán de Tallada nº3.

En este local se reali-zan diversas actividades, pero el centro de todo es la Eucaristía, como se re-cibía proféticamente el día

de la bendición: “Si un día abandonan la adoración a Jesús sacramentado, su co-munidad comenzará a des-moronarse”. Y así se han

consolidado, contando ac-tualmente con una docena de miembros en sus diver-sos grados de integración, más un numeroso grupo de personas que aprove-chan de este carisma. En el mundo, hay treinta casas en ocho países.

SCV siente la llamada de Jesús a estar con Él y a ser enviados a predicar con poder” (cf. Mc. 3,14). El objetivo esencial es la santificación personal de sus miembros. Los me-dios son, en primer lugar, la búsqueda de una rela-ción personal con Jesús Sacramentado, presente en la Eucaristía, a través de la adoración y de la contemplación. De ahí se desprende el compromi-so de la Evangelización, como testigos de Jesucris-to Muerto y Resucitado, a través de todos los medios. Por eso es una Comuni-dad evangelizadora desde su fundación. Por último, está la construcción, día a día, en comunidad de fe y amor, de una Comunidad a la que se pertenece como miembro y en la que se participa como siervo.

Fundador “Siervo de Dios”

Una de las gracias que espera la Comundiad SCV son los pasos en el proce-so de beatificación de su fundador, el P. Emilia-no Tardif, cuya causa fue aceptada por la Congrega-ción para la Causa de los Santos en 2010 para que se haga la investigación diocesana. Tardif (Quebec 1928 – Argentina 1999) era Misionero del Sagrado Corazón, y tras una expe-riencia de ser sanado ca-rismáticamente, inició un ministerio de predicación por todo el mundo.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.

Reportaje

Los cuatro matrimonios fundadores con el padre Tardif

Actividades de la Casa MagníficatAdoración a Jesús sacramentado

Todos los miércoles de 18h a 20h, terminando con la eucaristía. Todos los jueves de 21h30 a 23h.

Oración de intercesiónPara las personas que lo solicitan. A través de

esta intercesión el Señor Jesús ha realizado verda-deras maravillas.

Escuela de evangelizaciónEl proyecto pastoral de la Escuela está abier-

to a todas las parroquias, movimientos y personas que quieran evangelizar con poder. Los cursos son prácticos y dinámicos. Los cursos se imparten tan-to en la Comunidad como en muchas ciudades de España.

Acogida y atención de inmigrantesEspecial solicitud se ha tenido a favor de los

hermanos inmigrantes, ayudándoles espiritual-mente y materialmente.

Evangelización por InternetEn la página web se encuentran las lecturas li-

túrgicas, muchos artículos de formación y otros temas de sumo interés.

Contactoc/ Cerdán de Tallada, 3 - 12004 CastellónTelf. 964 050 440 / 964 302 352 / 665 827 838www.siervoscas.com - [email protected]

Page 3: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Es tu Iglesia - Pon la X en la Declaración de la RentaQueridos diocesanos: En este tiempo pascual escuchamos una y otra vez las palabras de Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15). La fuerza y la eficacia de esta mi-sión de nuestra Iglesia descan-san en último término en Dios, que la sostiene por medio de Jesucristo y por la fuerza del Espíritu Santo. Pero el Señor Jesús puso la tarea ingente de la evangelización en manos de los Apóstoles y en manos de su Iglesia, que formamos todos los cristianos. La misión de nues-tra Iglesia corresponde, pues, a todos los bautizados: todos es-tamos llamados a una colabora-ción activa y responsable en di-cha misión. Una colaboración que comienza con una vida de fe personal y comunitaria, co-herente y testimoniante, que pasa por la implicación en las tareas de la Iglesia y que incluye también nuestra colaboración económica.

Nuestra Iglesia, que no es de este mundo pero está en el

mundo, necesita de medios humanos y de recursos económicos para poder llevar a cabo su misión: para las actividades pasto-rales con adultos, jó-venes y niños, para la atención espiritual y humana a todo aquél que lo necesita, para el culto, para el mantenimiento de los templos, para la atención de numerosos servicios cari-tativos, para la remuneración de los sacerdotes, religiosos y seglares. La labor religiosa y es-piritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras fun-ciones sociales: la enseñanza; la atención a los ancianos y los discapacitados, la acogida de los inmigrantes, la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica está poniendo en graves dificultades o los misio-neros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la ge-nerosidad suscitada en quienes

han encontrado su esperanza en la mi-sión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue hacien-do mucho por tantos que todavía necesitan tanto. Son muchas las

necesidades de nuestra Iglesia para cumplir su misión, para seguir haciendo el bien.

Desde 2008, el sosteni-miento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Todo católico debe sen-tir el deber de ayudar a su Igle-sia en sus necesidades y de co-laborar económicamente con ella. Desde la primera comuni-dad cristiana, la financiación de la Iglesia ha dependido siempre de la colaboración económica de sus fieles.

Estamos en el periodo de la Declaración de la Renta. Una forma sencilla, pero necesaria,

de colaborar con tu Iglesia es poner la X en la Declaración de la Renta, impresa o digital, en la casilla correspondiente a la Iglesia católica. Un 0,7 por ciento de los impuestos se dedi-cará así a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. Si se quiere marcar la casilla llamada “Fines sociales” es posible hacerlo al mismo tiempo que se marca la de la Iglesia. El Estado dedicará en-tonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia. No cuesta nada poner la X en la Declara-ción de la Renta y rinde mu-cho. También hay que poner la X si sale a devolver, porque tampoco nos van a devolver menos. Nos hemos de preocu-par personalmente de poner la X o, si nos hacen la declaración, nos hemos de asegurar de que se ponga. Muchas gracias en nombre de tu Iglesia.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Líbano: mujeres cristianas luchan por vivirPero esta vez la lucha no es con armas, sino con coraje, con valentía de alma… Líbano, una nación pequeña con múltiples proble-mas culturales, religiosos y sociales. Nación atormentada y mártir, pero con vocación de grandeza moral y de mantener su identidad en buena parte cristiana. Los maronitas ca-tólicos son además intrépidos y ejemplares. Y en unos ambientes tan metidos en la cultura y mentalidad islámica, toda una proeza que las mujeres cristianas sean también ejemplares e intrépidas. Podemos conocer a algunas.

Nayla: Cantante y compositora libanesa que lleva nueva años en España, adonde llegó previo paso por Francia tras la guerra civil que asoló su país. Además de su carrera artística, Nayla desarrolla una intensa actividad para dar a conocer la realidad del Líbano y denun-ciar la situación de sus compatriotas presos en cárceles de Siria. En un viaje a su país recogió los testimonios de tres mujeres cristianas que luchan por sobrevivir, en medio del conflicto y la creciente islamización.

Odette: Mujer de setenta años, antes cos-turera, lleva ahora dos años y medio viviendo en una tienda de campaña, rodeada de las jai-mas de Hizbolá que han paralizado Beirut. A Odette le arrebataron hace veinte años a sus dos hijos: Un chico de 22 años y una chica de 19. Lleva por tanto más de veinte años espe-rando a ambos, encarcelados en una prisión en Siria. Sigue esperando que algún día se reencuentre con sus hijos y dice que, si vuel-ven, no se quedarán en el país. Confía que el Líbano no se convertirá en una república islá-mica y está convencida que el pueblo libanés es capaz de olvidar rencores y vivir en paz, si los líderes que rigen el país llegan a merecer confianza.

Najat: Procede de una familia cristiana de cerca de Beirut. Estudió contabilidad, se casó joven y tiene un hijo de veinte años. Al princi-pio todo fue bien, pero luego el marido la mal-trató y no tuvo más remedio que separarse con su pequeño de seis años. Con la opinión po-pular en contra, emprendió a rehacer su vida

trabajando en una joyería que posee su herma-no. Dice que se iría ahora mismo del Líbano para asegurar fuera un futuro para su hijo. Está convencida de que sus nietos no podrán vivir allí, a causa del integrismo islámico. Respeta todas las religiones pero tiene muy claro que jamás dejaría de ser cristiana.

Nicole: Mis Líbano en 1995, cristiana y soltera, emprendió viaje a Estados Unidos para hacer la carrera de diseño de moda y rea-lizar prácticas en las grandes firmas del país. De vuelta al Líbano afrontó la competencia de diseñadores libaneses, pero venció. Nadie creía en su proyecto. Pasaba días sin ver un cliente, pero al final logró abrir con éxito dos tiendas. Habla mucho de religión, choque de culturas y de clases, y le duele que en un país tan peque-ño sea tan difícil la convivencia. Ella, cristiana, afirma que si se islamiza el país se quedaría e intentaría adaptarse. Valiente como ella sola.

Ejemplos que vale la pena conocer para edificación de los que vivimos en países más libres y tolerantes.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Page 4: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La primera Comunidad Neocatecumenal cumple 40 años

A finales de marzo la parro-quia de María Auxiliadora de Burriana celebró el cuarenta aniversario de la creación de la primera comunidad neo-catecumenal que se formaba en la diócesis de Segorbe-Castellón. Esta celebración ha permitido en primer lugar constatar la obra ingente lle-vada a cabo por el Señor par-tiendo de una pobre materia prima, y en segundo lugar moverse hacia la alabanza y la bendición por la obra rea-lizada durante estas cuatro

décadas.En 1972, el sacerdote

Antonio Garciandía Gorriti era el párroco de la comuni-dad de María Auxiliadora, y fue él quien después de uno

meses de contactos persona-les y experiencias celebrativas con algunos de sus feligreses propuso comenzar las cate-quesis iniciales, que culmi-naron en una convivencia en

el Desierto de las Palmas (ver foto). Los primeros eran un grupo de 65 personas, con tres sacerdotes.

Los frutos para la Dió-cesis llegaron pronto: cinco años después habían siete comunidades. Al mismo tiempo, su fecundidad ha desbordado con un espíritu misionero, dando dos sacer-dotes y numerosos misione-ros itinerantes o familias en misión que han llevado la Buena Nueva a Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina e Israel, además de diversas ciudades españolas.

La HOAC, con el apoyo de la Acción Católica General, la Fraternidad Cristiana de Minusválidos, de la subdele-gación de Pastoral Obrera y el secretariado Diocesano de Migraciones, ha difundido el folleto “Desmontando prejui-cios sobre la inmigración”. El objetivo es que “conociendo mejor la realidad, podamos lograr que las diferencias no lleven a enfrentamientos y rupturas, sino a la comunión

a través de la acogida del otro”.Los siete prejuicios que

la HOAC desmiente con ar-gumentos contrastados son que los inmigrantes reciben todas las ayudas, que saturan los servicios, que quitan el tra-bajo al cobrar menos, que los delinquen por necesidad, que bajan el nivel en las escuelas, que los españoles emigraban con contrato y trabajo, y que el Islam es una amenaza”. Para procurarse el prospecto, se puede escribir a [email protected]

El próximo sábado 5 de mayo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza un curso sobre los “Derechos sociales de los trabajadores y modelos de trabajo”, impartido por el economista Joaquín Arriola. Este intelectual, actualmente profesor de economía aplica-da en la Universidad del País Vasco, asegura que “el trabajo es la clave de bóveda de cual-quier proyecto social de largo

plazo”.La jornada comenzará a

las 11h con una presentación y breve recorrido por la histo-ria de los derechos sociales. A continuación Arriola diserta-rá sobre el salario en las crisis modernas y en la economía global, y sobre las reformas laborales. Entre las ponen-cias habrá espacios reservados para el debate. Para participar es necesario inscribirse lla-mando a los teléfonos 964 666 709, 654 636 913 o 669 676 556.

Con el fin de impulsar de nuevo la tradición de que los jóvenes se involucren en la hospitalidad de Lourdes, este año la Parroquia ha organiza-do una peregrinación para los chicos y chicas de Confirma-ción y Post-Confirmación, abierta a sus familias. Ha sido una experiencia hermosa de dos días en la semana de Pascua. Todos han conocido por primera vez el santuario

y las actividades que se lle-van a cabo con los enfermos, participando en todas las actividades propias de esos días, como la Bendición con

el Santísimo a los enfermos o el rezo del Rosario de antor-chas.

La Villavieja tiene una devoción muy arraigada a

la Virgen de Lourdes como prueba su pequeña gruta con una imagen de la misma justo al lado de la ermita del patrón, san Sebastián. Cada año la Peregrinación Dioce-sana es seguida por muchos vilavelleros/as, entre los que tradicionalmente han acudi-do muchos jóvenes del pue-blo, aunque con el paso de los años su participación en la peregrinación ha decaído en relación al gran número que asistían hace pocas décadas.

REDACCIÓN. BURRIANA.

REDACCIÓN. REDACCIÓN.

REDACCIÓN. LA VILAVELLA.

Desmontando prejuicios sobre la inmigración

Curso de la HOAC sobre derechos sociales y modelos de trabajo

Peregrinación de jóvenes de Villavieja a Lourdes

Convivencia final en el Desierto de las Palmas en 1972

Page 5: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

27-abril 20’00 h. “Cantate Ma-

riae”. Con motivo del centenario del traslado de las fiestas de la Virgen al primer domingo de Mayo, Concierto de la Banda de Música de Castellón en el Auditorio de Castellón. Entrada libre con invita-ción que puede recogerse en la Basílica.

2-mayo20’00 h. XXVIII Certa-

men Literario Mare de Déu del Lledó en el Teatro Principal.

3-mayo19’30 h. Primer día de

Triduo, ofrecido por las Celadoras de la Cofradía de Lledó y Celebración Eucarística.

4-mayo13’00 h. En la Santa Iglesia

Concatedral, acto conme-morativo del LXXXVIII Aniversario de la Corona-ción Pontificia y Canónica de la Mare de Déu de Lle-dó y XIII de la Consagra-ción de la Concatedral.

19’30 h. Segundo día de Triduo, ofrecido por la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y Celebra-ción Eucarística.

5-mayo19’30 h. Tercer día de Tri-

duo, ofrecido por las fa-milias de Castellón. Ben-dición del lienzo con el papa Pío XI, conmemo-rativo del patronazgo de la Virgen sobre la ciudad

(1922) y de la Corona-ción (1924). Celebración Eucarística en valenciano, presidida por el Prior de la Basílica.

23.00 h, Serenata a la Vir-gen en la explanada de la Basílica.

6-mayo9’00 h. Misa presidida por el Prior de la Real Cofra-día.

11’00 h Solemne Misa Pontifical, presidida por el Obispo de la Diócesis cantada por l’Academia d’Orfeu.

18’00 h. Sabatina y Proce-sión General. Al finalizar, misa vespertina.

Fiesta de Ntra Sra del LledóPatrona de la Ciudad de Castellón de la Plana

Durante la octava de Pas-cua se encontraron más de un centenar de canónigos de España en el encuentro anual de la Confederación Nacional de Cabildos Ca-tedrales y Colegiales de España, que está presidida por Pedro Saborit, deán de la catedral de Segorbe. La representación diocesana de la Catedral y Concate-dral se completaba con Fe-derico Caudé, Joaquín Es-teve y José Antonio Gaya. Al final del encuentro con el arzobispo de Barcelona, mons. Lluis Maria Sistach, éste invitó a los partici-pantes a aprovechar el pa-trimonio eclesiástico para evangelizar.

La recomendación co-braba todo su sentido dado el marco en que se hacía: el templo de la Sagrada Sa-

grada familia, en cuya crip-ta se celebró una eucaristía el jueves, mientras miles de turistas se paseaban por el exterior. Después del acto religioso, los canónigos visitaron este monumento que es una catequesis en piedra, como recordó el Cardenal Sistach.

Por ejemplo, el núme-ro de columnas-palmeras

del interior son 52, como las semanas litúrgicas, o la torre principal que repre-senta a Cristo y que se está empezando a construir no es superior a 170 metros, porque el arquitecto, An-tonio Gaudí, estaba con-vencido que la obra del hombre no puede superar la obra de Dios, por lo que la altura de la construcción

no debía alzarse por enci-ma del principal monte que rodea la ciudad.

Documentación y archivos

El encuentro de la Confederación llevaba por tema la documentación catedralicia y archivos, abordado por medio de dos conferencias imparti-das por el Canónigo Ar-cipreste de la Catedral de Barcelona y Conservador de Patrimonio, José Martí Bonet, y el Canónigo Ar-chivero de la Catedral de Barcelona, José Baucells. Entre las actividades rea-lizadas, estuvo la visita al Museo Nacional de Arte de Catalunya. El miércoles se celebró una eucaristía en rito Mozárabe, y el mismo dio el grupo fue recibido por el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

REDACCIÓN. BARCELONA.

El arzobispo de Barcelona pide a los cabildos que aprovechen el patrimonio para evangelizar

Encuentro nacional de cabildos catedrales presididos por el Deán de Segorbe

Celebración de los canónigos con el Cardenal Sistach, en la cripta de la Sagrada Familia

Page 6: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Amacar reedita “Nuestros mártires”,sobre la vida y muerte de 56 carmelitas

Nuestros Libros

La editorial carmelitana con sede en Onda, Amacar, ha reeditado la obra del sacer-dote Simón Mª Besalduch, O. Carm, “Nuestros Már-tires”. En ella se recogen los principales datos de la vida y glorioso martirio de cincuen-ta y seis religiosos carmelitas: 53 hombres y 3 mujeres. Su-frieron el martirio en los años 1936-1939 por ser religiosos, no por motivos políticos, ya que ninguno de ellos mezcló su fe con la política.

En 1940 el conocido escritor carmelita, P. Simón Mª Besalduch Segarra (+ 1955), publicó un delicio-so libro, bellamente editado en Barcelona, que recogía la vida y martirio de estos 56 mártires carmelitas con el título “Nuestros Mártires”. En él incluía además bastan-tes noticias de la persecución religiosa en los pueblos o ciudades de donde eran ellos oriundos y otras noticias que hoy nos interesan menos par ael fi n que nos hemos pro-puesto: dar a conocer la vida y martirio de nuestros her-manos/as mártires.

Hace varias décadas que el libro del P. Besalduch es-taba agotado, y eran muchos los que lo reclamaban, y por ello Amacar ha decidido ree-ditarlo con algunos retoques

que se indican en el capítulo preliminar. Se explica el con-tenido del libro original del P. Besalduch y la parte que se ha suprimido por agilizar la lectura y porque no es de

tanto interés para conocer, amar e imitar a nuestros que-ridos mártires.

Reedición actualizadaAsí mismo, se explica el

estado en que se encuentran en la actualidad las Causas de canonización de cada uno de ellos o, mejor dicho, de sus respectivas provincias religiosas.

Se sigue el orden y el tex-to tal como el cirado P. Be-salduch lo publicó en 1940. Los datos históricos de cada uno de los diez conventos de los que eran miembros cuando fueron martirizados -que son muy extensos y cu-riosos- los resumimos en una página nada más.

Ya han sido publicadas por la Santa Sede la Positio de varios de los mártires con nuevas y críticas noticias sobre los mismos, que enri-quecerán y corregirán algu-nos de los datos publicados por el benemérito P. Simón Mª Besalduch en el mismo año en que terminó la per-secución religiosa. El mismo P. Simón, en el Epílogo a su preciosa obra, anunciaba con gozo esas futuras publi-caciones. Escribía: “Hemos hecho lo que hemos podi-do… Háganlo mejor los que puedan… El presente trabajo es la primera pági-na escrita de un libro en el que quedan muchas hojas en blanco, y en las que otras plumas mejores escribirán reposadamente sendas apo-logías de nuestros mártires del Carmelo”.

REDACCIÓN.

Portada de la obra de Amacar, que reproduce la misma que ideó y puso el P. Simón Mª Besalduch en su precioso libro Nuestros Mártires en 1940, añadiendo el subtítulo: 56 Carmelitas que dieron “supremo testimonio de amor a Cristo” (L.G. 42) España: 1936-1939

Los Hospitales públicos, así como el Hospital Rey Don Jaime de Castellón,

cuentan con servicio religioso católico.Pida el servicio cuando acuda a cualquiera de ellos,

contactando con el control de planta o información.Delegación Diocesana de la Salud

Tlf.: 657 35 79 56 - [email protected]

Servicio Religioso Católico en los Hospitales

Page 7: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“El buen pastor da la vida por las ovejas”Primera LecturaHe 4,8-12. En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu San-to, dijo: -«Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un en-fermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vo-sotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.» Pala-bra de Dios.

Salmo responsorialSal 117. R/. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. R/. Dad gracias al Señor porque, es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. R/. Te doy gracias porque me escuchas-te y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los

arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R/. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tu eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. R/.

Segunda Lectura1Jn 3,1-2. Queridos herma-nos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para lla-marnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se

manifieste, seremos semejan-tes a él, porque lo veremos tal cual es. Palabra de Dios.

EvangelioLc 10,11-18. En aquel tiem-po, dijo Jesús: -«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve ve-nir al lobo, abandona las ove-jas y huye; y el lobo hace es-trago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pas-tor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y es-cucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Na-die me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Domingo V de Pascua He 9,26-31 / Sal 21 / 1Jn 3,18-24 / Jn 15,1-8

Domingo IV de Pascua (4ª Semana del Salterio)

Page 8: Hoja Parroquial del 29 de abril de 2012

Chesca Alonso Salazar, fundadora de la Comunidad SCV en Castellón

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La adoración es esencial para la evangelización y para la formación”

Chesca Alondo (Caste-llón, 1951), junto con su esposo Evaristo, comenza-ron por casualidad esta vo-cación. Es una manera de decir que fue una llamada inesperada y sencilla. Pero como el grano de mosta-za, esa pequeña semilla ha dado un árbol que perseve-ra y da frutos abundantes. Hay más camino por de-lante de lo que se ha reco-rrido hasta ahora.

- ¿Cómo se decidió fundar SCV en Castellón?

- Fue el padre Emiliano Tardif quien nos dijo que empezáramos porque sería como un faro para España.

- ¿Y lo ha sido?- Para nosotros sí, pero

es cierto que cuesta conse-guir que la gente participe y se comprometa; pero eso es cosa del Señor, no nues-tra, y Él sabrá porqué.

- ¿Qué recuerdo tiene del Padre Tardif?

- Es un recuerdo espe-cial porque el Padre Emi-liano era un testimonio del Señor. Ha sido algo increíble. Lo conocimos por casualidad, bueno, por providencia de Dios, ya que tuvimos ir a buscarlo a

Zaragoza para que viniera a Castellón a dar tres días de conferencias. Ahí empe-zamos con él. Fue en el 92. Luego nos invitó a Santo Domingo, y nos impac-tó mucho la participación de los laicos y que el San-tísimo estuviera expuesto todo el día. Nos dijimos que eso era imposible para España, y resulta que poco después nos tocó a noso-tros comenzar.

- ¿Qué factores hicie-

ron posible el inicio de SCV en Castellón?

- Llamamos a un grupo de personas que tuvieron la predisposición para po-nerlo en marcha. Estaban abiertos al Señor y dijeron un sí.

- ¿Por qué la adora-ción está en el centro de todas las actividades de SCV?

- Porque si no perma-necemos en su presencia, pensamos que no vamos

a ningún lado. Sin Él nos desmoronamos. La ado-ración es esencial para la evangelización y para la formación.

- ¿Cuál es la clave para una evangelización efi-caz?

- Lo dicho: la adora-ción. Y también la forma-ción. Primero por la lectu-ra de la Palabra de Dios, ya que en ella encontramos a Cristo mismo. Y después, SCV ofrece hasta 29 cursos de evangelización: Nueva vida para empezar el ca-minar con el Señor, Emaús para conocer la Palabra, Pablo para formación de evangelizadores, Isaías so-bre el Antiguo Testamento, Juan de discipulado, Ma-ría, Pentecostés…

- ¿Qué es lo específico de estos cursos?

- Ayudar a la formación de los laicos con una me-todología de participación. El resultado es que cambia la vida. Al menos así lo viví yo, porque cada curso es un paso más.

- De estos 15 años, ¿de qué da más gracias a Dios?

- De poder estar conti-nuamente en la presencia del Señor.

G. F. BENICASIM.