hoja parroquial del 3 de abril de 2011

8
3 de abril de 2011 Nº 2.562 hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 09-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Mons. López Llorente: "Mostrar la fe en público". Identidad del hombre y la mujer según Juan Pablo II. Centenario de la fundadora de las Siervas de Jesús. Cruz de Borriol.

TRANSCRIPT

3 de abril de 2011Nº 2.562hojaparroquial

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Cofradías de Semana Santa, Hermandades de Fe

El domingo que viene, Alquerías del Niño Per-dido acogerá la Procesión Diocesana de Semana Santa. Para la parroquia, es un evento importante que permite impulsar la conciencia de comunidad a través de sus tres cofra-días -el Santo Cristo de la Clemencia y Nazareno, el Santo Sepulcro, y Virgen de los Dolores- y de unos encuentros periódicos en los que cada entidad se presenta al conjunto de los fieles, y que se concluirá con una jornada parro-quial para presentar el ob-jetivo del año referente a la Eucaristía y el Domingo.

Lo que se despierta en las Alquerías con motivo de la Procesión Diocesana es una muestra de la vita-lidad presente en las Co-fradías y Hermandades de

Semana Santa agrupadas en la Junta Diocesana. Se trata de un gran patrimo-nio de cultura, pero sobre-todo un patrimonio de fe arraigado en el tejido ecle-sial: “las cofradías tienen que estar integradas en el movimiento de la parro-

quia, para no quedarse en una peña festera”, afirma el secretario-coordinador de la Junta, Pascual Luis Segura.

En muchos casos, más de la mitad de los inte-grantes son jóvenes, y casi siempre se trata de

hombres y mujeres con una importante predis-posición a participar de las actividades que se les propongan. Por eso Segu-ra afirma que las cofradías tienen que ser “lugares de catequización” donde se refuerce la participación en la Iglesia y se vaya for-mando una identidad de “cofrades de fe”.

Consciente del valor de estas instituciones, Segura insiste en que “la misión de la cofradía es algo más que sacar las imágenes a la calle, cuidar de ellas, ad-quirir orfebrería y tercio-pelos, tener banda de tam-bores, página Web cofrade etc. Sin vida interna reli-giosa, sin vida espiritual, sin vida parroquial, sin formación cristina para el cofrade, se convierten en unas cofradías muy ricas por fuera pero vacías por dentro”.

G. FARRÉ.

Reportaje

Este año saldrá, por primera vez, el paso del Nazareno en Alquerías

Cofradías, cofrades y pasosLa Cofradía.En la Junta Diocesana están integradas 64 cofradías y 3 asociaciones pasionales, y quedan todavía por in-corporarse a la misma 15 cofradías y 2 asociaciones pasionales. Existen cofradías de hasta cuatro siglos de historia, como las dedicadas de La Sangre de Cristo de las ciudades de: Castelló, Vila-real, Nules, Alcora y Segorbe, y otras más recientes. El Cofrade.Es la parte más importante de una cofradía, porque desfilando junto a sus hermanos, constituye el mo-tor del acto penitencial, el que lo pone en marcha y testimonia por las calles la voluntad de acompañar a Jesús doliente o triunfante, a su así como su Madre Dolorosa. Se contabilizan hasta 11.700 cofrades.

El Paso.Las cofradías diocesana poseen una excelente colec-ción de imaginería religiosa alusiva a la Pasión de Cristo, con 103 pasos que desfilan por nuestras calles mostrando ese Evangelio itinerante que a veces estre-mece su contemplación.

Las tres Marías y San Juan adorando la Cruz en la Procesión de Penitencia del día de la Magdalena en Castellón

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Mostrar la fe en públicoQueridos diocesanos: La cuaresma nos prepara a la ce-lebración de la pasión, muer-te y resurrección de Jesucris-to en la Semana Santa. A lo largo de veinte siglos, gene-ración tras generación, miles de bautizados al llegar estos días, confiesan y celebran en la liturgia y, a la vez, muestran en público que el Crucificado es el Resucitado. Así mismo experimentan y sienten con mayor fuerza que el auténti-co sentido de la vida es Cristo Jesús, muerto por nuestros pecados y resucitado para que en Él tengamos vida eterna. Es ésta una fe que necesita ser mostrada también a los hom-bres y mujeres de hoy.

Nuestras Cofradías de Semana Santa son muestra de esta experiencia de fe y de la necesidad de ofrecerla a los demás. Ellas se ven lleva-das a mostrar en la calle la fe confesada y celebrada en el templo; son conscientes de que la celebración de esa fe no puede quedar reducida al interior de nuestras iglesias. Gracias a las Cofradías, nues-

tras ciudades y pue-blos se convierten en la Semana Santa en testigos privilegiados de su confesión pú-blica de la fe y de la actualidad del acon-tecimiento redentor de Jesucristo.

A nadie se le oculta que vivimos “tiempos recios”, difíciles y apasionantes, para vivir, transmitir y confesar en pú-blico la fe cristiana con ver-dadera pasión. La seculariza-ción o la pérdida del sentido de Dios son una realidad innegable en muchos de nuestros contemporáneos; muchos son también los que ya ni tan siquiera han oído hablar de Dios, o que no co-nocen a Jesucristo, ni sus pa-labras y ni su obra redentora, fuente de vida y de salvación. No faltan, de otro lado, in-tentos de recluir lo religioso y, en especial, lo religioso-cristiano al ámbito de la conciencia o de los templos; o de excluir cualquier expre-sión visible de la fe cristiana

de cualquier ámbito público.

Pero igualmen-te, como cristia-nos, sabemos que el hombre, también el hombre contempo-ráneo, tiene sed de infinito, tiene sed de Dios, tantas veces inconfesada. Es más:

Muchas de las dificultades del hombre contemporáneo bro-tan del eclipse de Dios en sus vidas. Cuando en su horizon-te se borra el rostro del Padre-Dios y se van erradicando sus huellas en el cotidiano existir, el hombre pasa a ser indife-rente para el mismo hombre, se convierte en un desconoci-do y termina como enemigo. Jesucristo es la Palabra defini-tiva de Dios sobre sí mismo, sobre el ser humano y sobre el amor misericordioso de Dios hacia cada ser humano. En su pasión y muerte nos muestra su entrega total por amor a la humanidad, para recuperar-nos el amor y la vida de Dios: así nos abre el camino del en-cuentro con el Padre-Dios y,

en Él, con los hombres, nues-tros hermanos.

De esta experiencia de fe y de la necesidad de mostrar-lo a los demás brotaron las cofradías, una raíz que han de mantener viva, pasan-do de la superficialidad a la profundidad. La celebración cristiana de estos días santos depende de la disposición interior de todos, especial-mente de los cofrades. La Iglesia entera y las cofradías de Semana Santa hemos vi-vir la Semana Santa desde la vivencia de fe del Misterio, marcada por la reconcilia-ción y el perdón, y por el sentido del compartir la fe y a vida con los demás. Para ello se precisa hacer silencio interior, en el que resuene el eco de Dios y de los hom-bres; es el silencio que nos permite contemplar y aco-ger el Misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. Casimiro López Llorente *

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil

Aclaraciones del Card. Ratzinger sobre el pecado original (1)Alguna vez a mí, interlocutores cuali-ficados, me habían comentado el tema. No les era fácil admitir que sin culpa suya ni de sus honrados padres, él hubiera na-cido con un pecada, que llaman original, a cuestas. Yo había dado mis propias explicaciones. Uno las veían potables y otros las consideraban interesadas, no interesantes. Claro: Yo como cura debía explicar las cosas dentro de unos márge-nes adecuados a mi condición.

Pero un día vi y compré un libro, pu-blicado por la BAC popular hace años, y titulado “Informe sobre la fe, diálogos del Cardenal Ratzinger y el escrito converso Vittorio Messori”. En la página 87 se leía este tema: Dar su lugar al pecado origi-nal. Lo leí apasionadamente. Y de ese diálogo extraigo las siguientes citas: “La incapacidad de presentar y de compren-der el pecado original es ciertamente uno

de los problemas más graves de la teolo-gía y de la pastoral actuales”.”¿Le parece todavía adecuada la antigua expresión, de origen patrístico, pecado original?”.

“Admito que puedan modificarse ex-presiones como pecado original que, en cuanto a su contenido, tienen también un origen directamente bíblico, pero que a nivel de expresión manifiestan ya un es-tado de reflexión teológica. Como quiera que sea, creo que las dificultades teológi-cas y pastorales que plantea el pecado ori-ginal no son ciertamente solo semánticas, sino de naturaleza más profunda”.

Estas dificultades, sin embargo, no nos descubren todavía la raíz de la crisis actual del pecado original. Esta crisis no es más que un síntoma de nuestra dificul-tad profunda para aprehender la realidad del hombre, del mundo y de Dios. “Sin lugar a dudas, no bastan aquí las discu-

siones con las ciencias naturales… De-bemos ser conscientes que nos tenemos que ver también con prejuicios y prede-cisiones de carácter filosófico. En todo caso, observo que se trata de dificultades justificadas, teniendo en cuenta el aspec-to verdaderamente misterioso del pecado original o como quiera que se le llame”.

“Esta verdad cristiana tiene un aspec-to misterioso y un aspecto evidente. La evidencia: una visión lúcida, realista del hombre y de la historia, no puede de-jar de descubrir la alienación, no puede ocultarse el hecho de que existe una rup-tura de las relaciones del hombre consigo mismo, con los otros , con Dios”.

Seguirá, D.m., una segunda parte en otra colaboración mía para completar esta enseñanza del Cardenal Ratzinger, que como todos saben, hoy es el Santo Padre Benedicto XVI.

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

La identidad del hombre y la mujer en el matrimonio a la luz

de Juan Pablo II y el GénesisEl fin de semana de San José, la Casa de Espirituali-dad del Desierto de las Pal-mas acogió un retiro para matrimonios dirigido por Jo Croissant, co-fundadora la Comunidad de las Bien-aventuranzas. El encuentro se basó en la profundización de la identidad del hombre y de la mujer desde las en-señanzas de Juan Pablo II y el simbolismo de los dos pri-meros capítulos del Génesis. Las charlas se alternaron con tiempos de oración y diná-micas entre los cónyuges.

Como afirma Juan Pablo II en las enseñanzas sobre el

amor humano que impar-tió durante varios años en al audiencia del miércoles, la perspectiva del matrimo-nio debe situarse a la luz del plan original de Dios, que

se encuentra en la creación del hombre y la mujer, na-rrado en los dos primeros capítulos del primer libro de la Biblia. La ponente en-riqueció la comprensión de

estos pasajes desde el análi-sis de las palabras hebreas y la riqueza de significado que encierran.

Croissant afirmó que es esencial que hombre y mu-jer permanezcan fieles a su vocación propia más allá de roles sociales. Subrayó la centralidad de la materni-dad en toda mujer -tanto si está casada como si es solte-ra-, y animó los hombres a ser un referente de paterni-dad en cualquier ambiente, como el educativo o el pro-fesional. Los esposos tuvie-ron la ocasión de releer su experiencia, para proseguir su vida matrimonial con un amor renovado.

REDACCIÓN. BENICASSIM.

Jo Croissant explicando la raiz bíblica de hombre y mujer

Agenda DiocesanaMartes 5.* Formación Profesores Religión.* Reunión de la Permanente del consejo Diocesano de

Pastoral.

Viernes 8.* Retiro de Cuaresma para sacerdotes. Seminario Mater

Dei.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Domingo 10.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.* 18h Procesión Diocesana en las Alquerías.

Impartido por la psicóloga Montserrat Vizcarro

Martes 5 de abril,

a las 17h30 en el Palacio Episcopal(c/ Gobernador 8, Castellón)

4 y 11 de abril - Lunes . Lunes Evolución del peca-do ¿Psicólogo o Confesor? Ponente Juan Antonio Albiol Caballer. Lugar: Fundación Caja Castellón-Bancaja C/ enmedio 82 Hora 19:30h.

16 de Abril - Sabado. Re-tiro con Eduardo García

Salvador. Lugar: Madres Agustinas de Montornes.

3 de Mayo - Martes. La Alternativa de Jesús. Po-nente. José Antonio Pago-la. Lugar: Edificio Caba-llers de Bancaja. Salón de Actos C/ Cervantes nº 26 Hora 19:30h.

9 de Mayo - Lunes. Quere-

mos el pan y las rosas, cris-tianismo y emancipación de las mujeres. Ponente: Lucía Ramón Carbonell. Lugar: Fundación Caja Castellón - Bancaja C/ en-medio 82 Hora:19:30h.

16 de mayo - Lunes. Ateos Agnosticos y cre-yentes Ponente: Guillem

Badenes Franch. Lugar Fundación Caja Castellón -Bancaja C/ enmedio 82 Hora 19:30h.

30 de mayo - Lunes. ¿En qué Dios Creo? Ponente: José María Marín Sevilla. Lugar: Fundación Caja Castellón-Bancaja C/ en-medio 82 Hora :19:30h.

Fe y Diálogo. Conferencia de abril y mayo

Asociación Ntra. Sra. de Salus Infirmorum

Ciclo-taller formativo para cuidadores no profesionales

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

El pasado día 12 de mar-zo, se realizó el tradicional Pregón Diocesano de Sema-na Santa. La Cofradía del Santísimo Cristo del Calva-rio de la localidad de Alfon-deguilla, fue la encargada de organizar dicho acto, con el cual comienza oficialmente la Semana Santa para las cofradías y hermandades de la diócesis de Segorbe-Castellón. El Pregón dio comienzo a las 19,15h. en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, siendo el prego-nero esta ésta XXI edición el Rvdo. D. Vicente Borja Dosdá, Vicario judicial diocesano y Cura Párroco de la Iglesia del Santo Ángel Custodio de la Vall d´Uixó. La parte musical corrió a cargo del Coro Parroquial Santo Ángel Custodio de la

Vall d´Uixó.A las 19,00.h. fue re-

cibido en la puerta de la iglesia parroquial por las autoridades eclesiásticas y civiles presentes, el Exc-mo. y Rdmo. Sr. Obispo. Seguidamente, se consti-tuyó la mesa presidencial,

compuesta por: Sr. Obispo Diocesano, Rvdo. Consilia-rio de la Junta Diocesana de Semana Santa don Federico Caude, el Rvdo. Sr. Cura Párroco de Alfondeguilla don Ignasi del Villar, el Pre-gonero Rvdo. Don Vicente Borja Desdá, el Secretario

Coordinador de la Junta Diocesana de Semana Santa Don Pascual Luís Segura y los Hermanos mayores del 2011 don Ramón Berona Segarra y Don José Ventura Ramos.

Las palabras del Prego-nero de éste año el Rvdo. Don Vicente Borja, nos adentraron en los valores más importantes de la Se-mana Santa, haciendo sen-tir viva la llama de la fe en los corazones de todos los asistentes. Cerró éste XXI Pregón Diocesano el Sr. Obispo. Durante la celebra-ción del Pregón Diocesano, intercalado entre los turnos de la palabra, el Coro Parro-quial del Santo Ángel Cus-todio de la Vall d´Uixó nos deleito con la interpretación de Música Sacra escogida especialmente para la oca-sión.

Vida Diocesana

Las Siervas de Jesús inauguran el centenario de su fundadora

La congregación de las Siervas de Jesús, presentes en Castellón, Nules, y Vi-la-real, inauguró el pasado 20 de marzo el centenario de la muerte de su Funda-dora, Santa Mª Josefa del Sagrado Corazón de Jesús, con un triduo y eucaristía de acción de gracias. Las religiosas, que atienden a enfermos y ancianos, ase-guran que esta efeméride es “un estímulo para vivir con más autenticidad” su com-promiso cristiano, e invitan a todos los fieles a “unirse a su alegría y gratitud al Se-ñor por la huella imborra-ble que Santa Mª Josefa ha dejado en la Iglesia”.

La Superiora General, Soledad García, ha difun-

dido una circular en la que manifiesta el deseo que “la preciosa vida de la Santa Madre, que hará cien años que goza de la presencia de Dios, nos estimule en

este año de gracia junto a ella a imitar sus virtudes”. Del Corazón de Jesús, su principal devoción, Santa Mª Josefa recibió los sen-timientos de bondad y de

amor para cuidar a los en-fermos, ancianos y niños, lo que llevaría a ampliar el fin específico de la congre-gación a todas las obras de beneficencia y caridad.

Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús nació el 7 de septiembre de 1842 en Vitoria. El 25 de julio de 1871 dio comienzo al Instituto de RR. Siervas de Jesús de la Caridad. A su muerte, acaecida el 20 de marzo de 1912, había fundado 42 casas. Fue de-clarada “Venerable” el 7 de setiembre de 1992 por S.S. Juan pablo II, y canonizada el 1 de octubre del 2000. La casa de Castellón, que actualmente se dedica a la asistencia a domicilio, es la más antigua de la Diócesis, fundada en 1887.

REDACCIÓN. NULES.

El Obispo presidió el acto del Pregón diocesano de Semana Santa

REDACCIÓN. ALFONDEGUILLA.

XXI Pregón diocesano de Semana Santa en Alfondeguilla

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Cruz parroquial de BorriolNuestro Patrimonio

En nuestro recorrido por diversos lugares siguiendo el rastro de las cruces pa-rroquiales, nos detenemos hoy en la parroquia de San Bartolomé de Borriol. También en esta población del arciprestazgo de “El Pla de l’Arc”, recaló la cruz de la Jornada Mundial de la Ju-ventud a su paso por nues-tra diócesis.

La comunidad cristiana de Borriol es muy antigua, casi desde el momento de la conquista. Con Jaime I lle-gó la fe cristiana a nuestras tierras, fundándose pro-bablemente y de inmedia-to la primitiva parroquia. Después pasó el castillo al dominio del obispo de Tor-tosa y con posterioridad al lugarteniente del Rey en Valencia, Ximén Pérez de Arenós. Mas tarde fue de las familias Boils, Thous y Casalduch. Todas ellas fa-vorecieron a su parroquia, puesta desde el principio bajo la advocación y pro-tección del apóstol San Bartolomé.

Borriol cuenta en la actualidad con dos lugares de culto. La parroquia an-tigua, en la zona alta de la población y el templo de Santa María, construido en hormigón y a planta cir-cular, siguiendo los gustos estéticos promovidos por el Concilio Vaticano II en la década de los años 70. La parroquia madre de San Bartolomé es del siglo XVI, aunque cubierta con bóve-da de tradición gótica. En el siglo XVIII se construyó la Capilla de la Comunión, con puerta independiente al exterior.

En una visita a la pa-

rroquia de San Bartolomé, dos elementos acaparan la atención. Por una parte el antiguo órgano, restaurado recientemente y en buen uso. Por otra, las interesan-tes pinturas de finales del siglo XVIII o principio del siglo XIX con escenas de la vida del apóstol, relaciona-das con el arte de la familia de los pintores Guilló, o en

su caso con las maneras de hacer del morellano Joa-quín Oliet.

Junto a la antigua carre-tera general se encuentra la ermita de San Vicente Ferrer, donde se conserva la piedra desde donde pre-dicó el santo apóstol va-lenciano y que reúne el día de su fiesta a centenares de vecinos de toda la comarca.

Cincelada por orfebres valencianos en el siglo XVII

En la parroquia anti-gua, o también en otros momentos en la iglesia de Santa María se encuentra su espléndida Cruz Parro-quial, testimonio de las ri-cas colecciones de orfebre-ría de que disponía hasta su destrucción en la persecu-ción religiosa de 1936.

La cruz fue cincelada en plata por orfebres de la ciudad de Valencia a fina-les del siglo XVII o prin-cipios del XVIII. Si en la cara anterior encontramos la figura de Cristo Crucifi-cado, en la posterior y en idéntica posición aparece la Inmaculada Concepción, una representación muy poco usual en las cruces parroquiales. El fondo de la figura del Cristo es una placa cincelada con mo-tivos vegetales, de la que sobresalen cuatro rayos o potencias en forma de aspa. Mucho más singular y llamativa es la macolla o pieza exagonal que sirve de punto de arranque y de base de la propia cruz. Cu-bierta con cúpula, presen-ta en sus frentes las imá-genes en plata de los dos santos que comparten en Borriol especial devoción con San Antonio Abad. En este caso, San Bartolo-mé portador del cuchillo, símbolo de su martirio y San Vicente Ferrer, con el índice señalando el cielo. Ambos son patronos de la población, el primero como titular del templo parroquial y el segundo, venerado en la ermita jun-to a la vía romana.

La próxima semana la Cruz Parroquial de Vi-llafamés.

Aparecen en ella la Inmaculada, San Bartolomé y San Vicente FerrerJOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y

DOCUMENTAL.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“¿Crees tú en el Hijo del hombre?”Primera Lectura1Sam 16,1b.6-7.10-13a.

Salmo responsorialSal 22. R/. El Señor es mi pastor, nada me falta. R/.

Segunda LecturaEf 5,8-14. Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz -toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz-, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz,

denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.» Palabra de Dios.

EvangelioJn 9,1-41. En aquel tiempo, al pa-sar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y es-cupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: -«Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Envia-do).» Él fue, se lavó, y vol-vió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna pregunta-ban: -«¿No es ése el que

se sentaba a pedir?» Unos decían: -«El mismo.» Otros decían: -«No es él, pero se le parece.» El respondía: -«Soy yo.» Llevaron ante los fariseos al que habla sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo habla adquirido la vista. Él les contestó: -«Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.» Algunos de los fariseos comentaban: -«Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.» Otros replicaban: -«¿Cómo puede un peca-dor hacer semejantes sig-nos?» Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: -«Y tú, ¿qué dices del

que te ha abierto los ojos?» Él contestó: -«Que es un profeta.» Le replicaron: -«Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?» Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: -«¿Crees tú en el Hijo del hombre?» Él contestó: -«¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dijo: -«Lo es-tás viendo: el que te está hablando, ése es.» Él dijo: -«Creo, Señor.» Y se postró ante él. Palabra del Señor.

Próxima semana: V de Cuaresma Ez 37,12-14 / Sal 129 / Rom 8,8-11 / Jn 11,1-45

IV Domingo de Cuaresma (4ª Semana del Salterio)

ComentarioÓscar Pagés Aznar. Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de La Vall d’Uixó

Jesús se encuentra con un ciego de nacimiento. En aque-llos tiempos los judíos pensa-ban que nacer ciego o enfermo era debido a los pecados come-tidos por la familia. Además era sábado y la ley prohibía trabajar en ese día. Pero Jesús se compadeció de él y no le im-portó que fuera sábado o que pudiera ser un pecador. Jesús

vino a anunciar la Buena No-ticia y lo hizo principalmente entre la gente más humilde, entre los pobres, los enfermos, los marginados, los pecado-res…

Los fariseos desconfiaban de Jesús. Según sus leyes, quien no guardara el sábado no podía venir de Dios. Realmente los ciegos eran los fariseos porque se perdían en cientos de nor-mas y preceptos y no recono-cían al Hijo de Dios. Su sober-

bia les podía.Al que antes estaba cie-

go lo echaron de la sinagoga, pero Jesús va a su encuentro de nuevo. El hombre lo reconoce como Hijo de Dios.

Este hombre es el símbolo de la misión de Jesús: Él es la luz del mundo…

Con Jesús ha llegado el Rei-no de Dios: los ciegos ven, los sordos oyen, los enfermos son curados y a los pobres se les proclama la Buena Noticia.

José Ventura Ramos, hermano mayor de la Procesión del 2011

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Durante la Procesión rezaremos una oración por todos”

Pasión y autenticidad son los adjetivos que describen a José Ventura en su dimen-sión de cofrade y presidente de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Cuando ha-bla de los pasos, de la Sema-na Santa, rezuma sentimien-to. Cuando reflexiona sobre los compromisos concretos que se desprenden de la par-ticipación en una cofradía, la coherencia entre fe y vida se manifiesta.

− ¿Qué representa para las Alquerías acoger la Pro-cesión Diocesana?

− Es un honor muy grande y un reto fabuloso que pensamos desarrollarlo muy bien. Estamos traba-jando con mucha ilusión y esperamos tener la máxima colaboración de todas las cofradías. Por eso deseamos que acudan cuantas más me-jor y que la gente que venga a procesionar lo haga con todo el fervor que se merece el acontecimiento.

− ¿Cómo se prepara la Procesión?

− Con mucho entusias-mo. Colaboramos las tres cofradías del pueblo -el San-to Cristo de la Clemencia y Nazareno, el Santo Sepul-

cro, y la Virgen de los Do-lores-, además de la colabo-ración del Ayuntamiento, la Caja Rural y la Diputación. Y a fecha de hoy vamos muy bien.

− ¿Cómo alimenta la Eucaristía la vida de las co-fradías?

− Las cofradías promue-ven la participación en la Eucaristía con toda la devo-ción y el corazón en la mano.

Además también están las charlas de formación, y todo esto ayuda a prepararse para el momento de la procesión. Es importante implicarse en los actos de la parroquia. Por ejemplo, aquí se estaba perdiendo el Vía Crucis en Viernes Santo, y gracias al compromiso de las Cofra-días se está recuperando des-de hace tres años.

− ¿Lleva una intención

particular para la Proce-sión del domingo próxi-mo?

− Hace un año que esta-mos trabajando en ella, por lo que hay muchas intencio-nes que se hacen presentes. Tengo ganas que llegue este día, también por el reto y la alegría que es procesionar al lado del Obispo: que esté en el pueblo me hace mucha ilusión. Además, en la pro-cesión rezaremos sobretodo por la catástrofe más recien-te, que es la de Japón, y por tanta gente que se ha queda-do sin nada, sin olvidar los que están en el paro, los que no tienen nada, y por la re-cuperación de mi mujer que está enferma. Rezaremos una oración por todos.

− ¿Qué es ser cofrade?− Para mi, ser cofrade es

un honor. Vengo de Vila-real, donde formaba parte de la Santa Faz, y al trasladarme aquí me incorporé en la Vir-gen de los dolores, y ya llevo 22 años en ella con mucha dedicación.

− ¿Por qué escogió la de los Dolores?

− Yo no la escogí; los Do-lores vino a mi. Tengo un amigo que me vino a buscar, entré, y estoy trabajando con mucha ilusión.

G. FARRÉ. ALQUERÍAS DEL NIÑO PERDIDO.