hoja parroquial del 21 de abril de 2013

8
Libros y librerías en el Año de la Fe hoja parroquial 21 de abril de 2013 Nº 2.664 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Mari Carmen y Joaquín Roses, los dos hermanos que siguen activos al frente de la librería decana de Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Libros y librerías en el Año de la Fe. Mons. López Llorente: "Religión, una asignatura apasionante". XXXV Años de la Consagración de la Basílica de Lledó.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

Libros y librerías en el Año de la Fe

hojaparroquial21 de abril de 2013Nº 2.664 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Mari Carmen y Joaquín Roses, los dos hermanos que siguen activos al frente de la librería decana de Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

2 // Hoja Parroquial

Agenda DiocesanaMartes 23.* Confirmaciones en la parroquia de San Francisco de

Castellón.Jueves 25.* Confirmaciones en la parroquia Virgen de los Desam-

parados de Burriana.Viernes 26.* Confirmaciones en la parroquia de Santa Isabel de

Vila-real.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.Sábado 27.* Curso HOAC sobre el trabajo y el movimiento obrero.

* 12h Eucaristía en el ermitorio de la Virgen del Adjuto-ri de Benlloch, con bendición de la restauración.

* 18h30 Confirmaciones en la parroquia de les Coves de Vinromà.

Domingo 28.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.* 11h Eucaristía en el X Congreso Nacional de Cofra-

días del Cristo de Medinaceli en la Sagrada Familia de Castellón.

* 15h Encuentros, programa religioso de TV Popular del Mediterráneo.

* 19h30 Confirmaciones en la parroquia del Santo ángel de Vall de Uxó.

“Mis ovejas escuchan mi voz”Primera LecturaHe 13,14.43-52. En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguie-ron hasta Antioquía de Pisi-dia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que si-guieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. En-tonces Pablo y Bernabé di-

jeron sin contemplaciones: -«Teníamos que anunciaros primero a vosotros la pala-bra de Dios; pero como la rechazáis y no os conside-ráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación has-ta el extremo de la tierra.”» Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La pa-labra del Señor se iba difun-diendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a

las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los dis-cípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 99. R/. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Segunda LecturaAp 7,9.14b-17.

EvangelioJn 10,27-30. En aquel tiempo, dijo Je-sús: -«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Domingo V de Pascua He 13,14.43-52 / Sal 99 / Ap 7,9.14b-17 / Jn 10,27-30

Domingo IV de Pascua (4ª Semana)

El Evangelio del Domingo

Año de la FeCrEo En La vida EtErna1053 “Creemos que la multitud de aquellas almas que con Jesús y María se congregan en el paraíso, forma la Iglesia celestial, donde ellas, gozando de la bienaventuranza eterna, ven a Dios como Él es, y participan también, ciertamente en grado y modo diverso, juntamente con los santos ángeles, en el gobierno divino de las cosas, que ejerce Cristo glorificado, como quiera que interceden por nosotros y con su fraterna solicitud ayudan grandemente a nuestra flaqueza” (Credo del Pueblo de Dios, 29).1054 Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero imperfectamen-

te purificados, aunque están seguros de su salvación eterna, sufren una purifi-cación después de su muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para en-trar en el gozo de Dios.1056 Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la “triste y lamentable realidad de la muerte eterna” (DCG 69), llamada también “infierno”.1057 La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien solamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales as-pira.1059 “La misma santa Iglesia romana

cree y firmemente confiesa que [...] todos los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el tribunal de Cristo, para dar cuenta de sus propias acciones (DS 859; cf. DS 1549).1060 Al fin de los tiempos, el Reino de Dios llegará a su plenitud. Enton-ces, los justos reinarán con Cristo para siempre, glorificados en cuerpo y alma, y el mismo universo material será trans-formado. Dios será entonces “todo en todos” (1 Co 15, 28), en la vida eterna.

(*) La numeración al inicio de cada pá-rrafo corresponde al artículo del Catecis-mo de la Iglesia Católica.

Page 3: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

Hoja Parroquial // 3

Religión: Una asignatura apasionanteQueridos diocesanos: Se acerca el momento de ins-cribir a vuestros hijos en la clase de religión en el cole-gio o en el instituto. Como en años anteriores os escribo de nuevo sobre una cuestión tan importante para la edu-cación de niños y jóvenes. Los padres valoráis mucho la clase de religión católica; una gran mayoría venís pidiendo esta enseñanza curso tras cur-so con plena libertad y cons-tancia admirable. Os doy las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos.

Con motivo de la refor-ma en marcha de la ley de educación, hemos vuelto a escuchar muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión y sobre la posible alternativa. No os dejéis confundir. Todo sigue básicamente igual para vo-sotros, los padres. Podéis -y bien sabéis que los padres católicos debéis- inscribir a vuestros hijos a la clase de re-ligión o, en su caso, procurar que ellos mismos se inscri-ban. Que nadie os estorbe ni engañe. Es vuestro derecho

propio y constitu-cional. El Estado, la administración edu-cativa de la Comu-nidad, los colegios y los institutos tienen la obligación de fa-cilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica. Pe-didlo aunque no os lo ofrez-can o os intenten disuadir.

Como se titula el vídeo que hace unos días hemos presentado en la Conferen-cia Episcopal Española, al que todos podéis acceder y debemos divulgar, la religión y moral católica es una “asig-natura apasionante”.

En efecto: El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que los niños, los adolescen-tes y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe cristiana, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos. Comprenderán que creer en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mis-mos llevan en el alma, como

cuál es nuestro ori-gen, qué hacemos en esta vida y cuál es el sentido últi-mo de la existencia humana; asimismo comprenderán que Jesucristo es la re-velación plena del misterio de Dios y del ser humano, por lo cual es el mode-

lo para su existencia. En la clase de religión, conocerán y podrán adquirir una serie de principios y criterios, de virtudes y de valores, sin los cuales el ser humano queda expuesto en su vida al albur de modas y de manipula-ciones; en estos momentos de crisis y de corrupción en tantos órdenes de la vida, deberíamos volver a valorar la necesidad que tenemos todos de principios éticos y morales para superar bien la crisis no sólo económica sino también y sobre todo la crisis moral y social que padece-mos.

Además, en la clase de re-ligión entenderán la cultura en la que vivimos, cuyos va-lores y expresiones artísticas

y de todo orden hunden sus raíces en la fe cristiana; sin el cristianismo es imposible co-nocer nuestra propia historia y cultura. Aprenderán ade-más a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a res-petar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no, afines o diferentes. Y, finalmente, adquirirán una visión armónica del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, cons-tructores de verdadera con-vivencia y de una sociedad solidaria y en paz.

Todo ello y mucho más hace de la religión una ‘asig-natura apasionante’. ¡Padres: Inscribid a vuestros hijos a religión o animadles a que lo hagan! Os lo agradecerán siempre. ¡Sacerdotes, cate-quistas y fieles en general ayudad a padres y alumnos a valorar esta asignatura, ne-cesaria para una educación plena humana y cristiana!

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

El cuerpo y la resurrección de los muertos (2)Joseph Ratzinger ha escrito: “La resurrección de los muertos, no la resurrección de los cuer-pos, trata de la salvación del hombre concreto, como un todo. No únicamente del destino de la mitad del hombre. El núcleo de la fe en la resurrección no consiste en la idea de sernos de-vueltos los cuerpos. En la confesión de la resu-rrección de los muertos, se trata de la salvación del hombre concreto por Dios. El que se salva es el hombre concreto que ha forjado la historia de una manera única e irrepetible. Esa historia ya no tiene continuidad”.

Como el Creador no solamente ama el alma sino al hombre, la inmortalidad tiene que lla-marse no solo resurrección de los muertos, sino resurrección de los hombres. Cuando en el Cre-do decimos que creemos en la resurrección de la carne o resurrección de los muertos, aludimos a todo el género humano, a todos los hombres con cuerpo y alma. Es decir, mejor: con alma y

corporalidad. Eso sí, cada hombre concreto con su corporalidad personal. Cada resucitado es único e irrepetible, conocido por Dios.

¿Se pregunta dónde ha quedado la doctri-na de la inmortalidad del alma? La meta de la vida no se consigue a través de la fuerza de la vida misma, ni mediante la purificación, sino a través del diálogo con el Creador. Por eso se puede hablar, según Ratzinger, de una inmorta-lidad dialogal. Ya que el Creador no solamente ama el alma, sino al hombre, tiene que llamarse: Resurrección de los muertos igual Resurrección de los hombres.

Esta inmortalidad dialogal corresponde a cada hombre concreto. Y esto significa ser el que dialoga con Dios, y que el hombre es aquel ser que está abierto a Dios. Entonces no queremos se hable sencillamente de la inmortalidad del alma, a no ser que uno añada inmediatamente que el alma no es distinta del cuerpo. Y que te-

ner un alma espiritual significa ser amado como hombre por Dios, ser llamado a un diálogo eter-no. Y que en ese diálogo eterno Dios no cesa de hablar al hombre. Y sobre la base de esta palabra creadora de Dios, el hombre no se pierde en la muerte. La inmortalidad, por tanto, es la salva-ción del hombre cuando responde libremente y con amor a la llamada de Dios.

Si el concepto de inmortalidad del alma que hemos explicado, inmortalidad dialogal, se refie-re al hombre como un todo, entonces este con-cepto implica también lo que se quiere decir con resurrección de los muertos o resurrección de la muerte. Pero Ratzinger exige una materialidad de la resurrección y con ello en el fondo no recla-ma ninguna referencia al cadáver. Esa materia-lidad que reclama Ratzinger, esa corporalidad, tiene una referencia con aquella materialidad que pertenece a corporeidad del hombre como un todo, que se ha explicó la semana pasada.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

4 // Hoja Parroquial

Tesoros en los librosEl cristianismo, junto con el judaísmo y el islam, es una de las llamadas re-ligiones del Libro. Desde luego que se refiere a la Bi-blia, y que es más que unas páginas escritas o impre-sas, sino verdadera Palabra de Dios expresada a través de la historia de un pue-blo y unas personas. Pero no quita que ese objeto, el libro, es una referencia omnipresente en el univer-so cristiano. Alrededor de la Biblia se ha desarrollado una ingente producción editorial que alimenta la fe de los creyentes y des-cubre sus tesoros a los que buscan. Por eso el día del libro, el martes que viene, es muy católico.

A mano, sobre papiro o pergamino, impreso, para tabletas digitales, con mu-cha letra o imanes que ani-man las ilustraciones, muy teológicos y en las perife-rias para tender puentes… los libros alimentan, ilu-minan, forman y presen-tan la fe cristiana. Y los fie-les los buscan porque hay libros que han cambiado su vida. Juanjo Montero explica que tras un grave accidente de coche, en los momentos más difíciles dos libros le ayudaron a superar el bache: La paz interior, de Jacques Phi-lippe, y Mi angel marchará ante de ti, de Georges Hu-ber.

No sorprende que en 2011 abriera una libre-

ría religiosa con una clara conciencia de misión ecle-sial y de evangelización. Junto a Dei Verbum, en la Diócesis hay dos librerías más: Montserrat, en Vall de Uxó, y Roses, en la Ca-pital de la Plana con más de cincuenta años de his-toria. Todas se presentan como un servicio en el que el atención personal es un elemento esencial. Además de los libros, ofrecen todo lo necesario para la liturgia y la devoción.

Medio siglo de librosRoses comenzó su an-

dadura en 1940 cuando los hermanos Eduardo y Vicente Roses decidieron ampliar la cerería que te-nía en Vila-real con la venta de libros en Caste-llón. Entonces fue un paso importante, porque solo había una pequeña tienda de misales. Con Roses, se ampliaba la oferta a toda clase de libros religiosos con un horizonte eclesial. En su recorrido ha vivido el Concilio Vaticano II y también la creación de la Diócesis de Segorbe-Castellón. Mari Carmen Roses, la mayor de los tres hermanos que hoy regen-tan la tienda, recuerda que cuando los sacerdo-tes de los pueblos venían en autobús, a menudo se quedaban a comer en la vivienda adjunta a la tien-da, de modo que se ha ido creando un ambiente de tertulia que aún se mantie-ne: “Han sido más amigos

que clientes”, resume con satisfacción.

Mari Carmen Roses constata que a lo largo de los años se ha multiplica-do el número de títulos publicados: “¡No hace un mes de la elección del papa Francisco, y ya nos han lle-gado diez libros nuevos!”. Esta oferta, junto con un mayor acceso a la lectura, ha despertado la deman-da de librerías religiosas. Montserrat nace de la

iniciativa del matrimonio Montse Morales y José Ig-nacio Bonifas, pionera en la Vall. Al iniciar su aven-tura en el 2011, la gente les decía que eran valien-tes, pero ahora agradecen su servicio. Como en Dei Verbum, la atención di-recta se combina con la venta por internet, una plataforma que amplia ho-rizontes, desafío necesario para seguir manteniendo este servicio.

“La selección de lecturas debe estar inspirada en esta verdad fundamental, a saber: que toda ciencia espiritual está contenida en Cristo, por quien nos ha sido revelada. Los libros espirituales no pueden y no deben, en consecuencia, sino explicarnos a Jesucristo y conducirnos a él. Una lectura nos será más o menos provechosa según sea la ciencia que nos comunica de Cristo. Tal es el principio práctico que determina para cada uno de nosotros el mérito de los libros, y ha de guiarnos en la elección de las lecturas.”

P. Maria Eugenio ocd. Quiero ver a Dios

Reportaje

G. FARRÉ. caStellóN / Vall de UXó.

Fieles de La Vilavella buscan libros de Primera Comunión en la librería Montserrat de Vall de Uxó

Page 5: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

Hoja Parroquial // 5

Tesoros en los libros

Santos lectoresSan Benito“En la mesa no debe faltar nunca a los hermanos la lectura”. Regla. Capítulo XXXVIII

Santa teresa de Jesús“Cuando me iba me dio aquel tío mío que estaba en el camino, un libro. Llámase Tercer Abecedario, que trata de enseñar oración de recogimiento. Y, puesto que este primer año había leído buenos libros, que ni quise más usar de otros (…) Y, como ya el Señor me había dado don de lágrimas y me gustaba leer, comencé a tener ratos de soledad y a confesarme a menudo y comenzar aquel camino, teniendo aquel libro por maestro.” Vida 4.7

Santa teresa del niño Jesús“No sabía jugar, pero me gustaba mucho la lectura, y me hubiera pasado la vida leyendo. Afortunadamente tenía unos ángeles de la tierra que elegían unos libros que, a la vez que me distraían, alimentaban mi espíri-tu y mi corazón”. Manuscrito A. Capítulo IV

Local inaugurado hace dos años en un barrio nuevo y en expansión de Castellón: el de la Universidad Jaume I. Es consciente de ser una presencia de Iglesia en una zona de misión. Destaca su tienda virtual y el servicio de formas para celíacos. c/ Honori i García 11 – Castellón Tel 964 73 00 33 / 676 40 44 32www.deiverbum.es

Pegada al convento de las clarisas, desde 2011 atiende la demanda de libros y artículos religiosos en Vall de Uxó y poblaciones del alrededor, aunque su servicio llega, por correspondencia, a diversos puntos de España gracias al rigor y la rapidez. c/ Convento 12 – Vall de Uxó Tel 964 833 803 / 687 645 853www.articulosmontserrat.com

Fieles de La Vilavella buscan libros de Primera Comunión en la librería Montserrat de Vall de Uxó

Decana de la Diócesis, se fundó en 1940 como ampliación de la cere-ría de la familia Roses. Su oferta de libros y artículos religiosos está presente en el centro de Castellón con un estilo cercano y familiar tanto para sacerdotes como seglares.c/ Colón 17 y 21 – Castellón Tel 964 22 32 17

Page 6: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

6 // Hoja Parroquial

XXXV Años de la Consagración de la Basílica del Lledó

Los primeros documen-tos que hablan del Lledó como basílica son del siglo XVII. En los capítulos de la Cofradía, transcritos en el Llibre de Casa y Hermita de 1683, se dice que los ju-rados de la Villa de Castelló de la Plana habían decidido construir en la Basílica de la Gloriosa e Inmaculada Vir-gen María del Lledó una capilla y una casa con ha-bitaciones, para albergar a cuantos devotos visitaban, velaban y hacían oración ante la santa imagen. Nue-vamente, en 1763, los jura-dos y administradores del templo solicitan permiso y autorización al obispo de Tortosa para empeñar los campos de tierra propios, a causa de la necesidad de continuar las obras de la basílica. El nombre cayó sin embargo en desuso.

En 1962 visitó el san-tuario del Lledó el Nuncio de Su Santidad en España, Antonio Riberi. Informa-do de su historia, como meta de numerosas pere-grinaciones desde la Edad Media, y de su condición de patrona principal de la ciudad, el Nuncio sugirió a las autoridades religiosas y municipales la posibilidad de solicitar la dignidad de basílica. El nuevo obispo de la diócesis, Josep Pont i Gol se encontraba en Roma participando en las sesiones del Concilio Vati-cano II. Era entonces prior del santuario mossén An-tonio Prades, que acogió la idea con extraordinaria ilusión, pero su muerte repentina, apenas unas se-manas después de la visita del Nuncio, paralizó todas las gestiones. Aquel deseo

quedó sin embargo graba-do en la memoria colecti-va, y la petición se reactivó quince años más tarde, en 1977.

El día 1 de mayo de 1977, fiesta principal y so-lemne de la Virgen del Lle-dó, al finalizar la procesión general, el alcalde Vicente Pla entregó al obispo dio-cesano la petición formal y el voluminoso Libro de las Preces, para que la petición fuese tramitada a la Sagra-da Congregación del Culto Divino, en Roma.

El obispo Cases deordal consagra el Santuario

Al regreso de un viaje a Roma en 1978, el obispo Cases informó a la comi-sión gestora de un grave inconveniente para la de-claración como basílica del santuario: se desconocía si la iglesia de Lledó había sido consagrada en algún momento de su larga his-toria. Los documentos de los archivos nada decían al respecto y el obispo fijó la jornada del 27 de marzo,

lunes de Pascua, para la solemne ceremonia de su consagración.

La Comisión hizo pú-blico un manifiesto convo-cando a los castellonenses y una vez más se vieron des-bordadas todas las previsio-nes, porque el templo resul-tó insuficiente para albergar a los devotos de la Virgen, que acudieron a centena-res. Con asistencia de la corporación municipal, de la Junta de Gobierno de la Cofradía, la Comisión ges-tora y numerosos sacerdo-tes, el obispo Cases Deor-dal consagró el santuario de Lledó.

Se encontraban presen-tes el gobernador civil, Juan José Izarra; el alcalde de la ciudad, Vicente Pla Broch y el presidente accidental de la Diputación, Vicente Torrent Breva. Por parte del clero participaron di-rectamente en la ceremonia el vicario general de la dió-cesis, Elías Sanz; los priores Pascual Moliner y Pérez de Heredia; el delegado dio-cesano de patrimonio, Ra-món Rodríguez Culebras, entre otros muchos. Era alcalde de la ciudad, Vi-cente Pla Broch; concejal-procurador, José María Es-cuin Monfort, presidentes de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, Manuel Breva Ferrer y Núria Maris-tany de Trilles y el secretario de la Junta de Gobierno y de la Comisión Gestora del basilicato, Josep Miquel Francés Al finalizar, y sobre el propio altar mayor, se fir-mó la correspondiente acta. El 6 de diciembre de aquel año de 1978, los castello-nenses, al igual que el res-to de españoles, aprobaron mayoritariamente la Cons-titución Española.

REDACCIÓN. caStellóN.

Nuestra Historia

Domingo 28 de abril de 2013, a las seis de la tarde.

Organizadas por la Renovación Carismática Católica de Segorbe-Castellón

- Exposición del Santísimo Sacramento- Oficio de Vísperas.- Instrucción impartida por el Prior de la Basílica- Oración de Alabanza e Intercesión- Reserva y Bendición.

¡ Ven a descansarte en el Señor!

Vísperas de la Renovación Carismática en la Basílica del Lledó

Page 7: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

Hoja Parroquial // 7

Comienza el periodo de inscripción para el cur-so 2013-2014, y desde la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presidida por mons. López Llorente, se ha lanzado una campaña de sensibi-lización. El soporte prin-cipal es un video realiza-do para que corra por las redes sociales (se puede visualizar a través del có-digo QR adjunto en esta página), y que transmite

las ideas claves de por qué la clase de religión es apa-sionante.

Al cumplirse el XI ani-versario de la muerte del segundo Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Josep María Cases Deor-dal, los Grupos de Oración y Amistad de la Diócesis (GOA) se reunirán para celebrar la Eucaristía junto

a su sepulcro, en la cripta de la Santa Iglesia Con-catedral de Santa María de Castellón el próximo martes día 23 de abril, a las once de la mañana. En la celebración pueden parti-cipar todos cuantos fieles lo deseen.

XI Aniversario de la muerte del Obispo Cases Deordal

REDACCIÓN.

Campaña de inscripción a la clase de ReligiónVida Diocesana

Visite LA PASIÓN DE ULLDECONA!El espectáculo sacro-teatral de la vida, pasión y muerte de Cristo.

Días, 17 y 24 de marzo, 16h30 – 29 de marzo,Viernes Santo, 18h30 en catalán.Días, 7, 14, 21 i 28 de abril i 1 de mayo, 16,30 h. en castellano.

Precios especiales a partir de 20 personas.Información: 638 496 009 Venta de entradas : 669 345 516 En Castellón: Llibreria Forum Babel Tef. 964 22 95 [email protected] - www.passioulldecona.org

Para visualizar, capturar el código QR con el móvil

Page 8: Hoja Parroquial del 21 de abril de 2013

Juan José Montero, fundador de Dei Verbum

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Una librería religiosa es parte de la Iglesia en la nueva evangelización”

Juan José Montero (Za-ragoza, 1972) no concibe su profesión solo como la de comerciante. En Dei Verbum no es extraño vivir encuentros, tener conversa-ciones intensas, descubrir algo que encierran los li-bros, pero que va más allá. Defensor de la intimidad que da el papel, asegura que una librería religiosa es un servicio y una ocasión de evangelizar.

¿Una librería religiosa es solo un comercio más?No es un comercio al uso. Desde mi humilde punto de vista, muchas veces vienen personas pidiendo consejo, o una ayuda espiritual porque no encuentran en el mun-do lo que están buscando. Creo que un establecimiento como este tiene que ser parte de la Iglesia en la nueva evan-gelización que está pidiendo el Papa. Te tienes que ganar el pan, pero no abres una li-brería religiosa para hacerte rico en dos días, sino para tratar de dar un servicio al prójimo de forma humilde.

¿A qué búsquedas de la gente responde un estable-

cimiento como este?A la existencia de Jesucristo. Dar a entender, y más en este tiempo, que Jesucristo ha muerto por ti y por mi; que tienes que confiar por-que de lo contrario estamos perdidos. Cristo es el centro, y todos los movimientos de Iglesia, con nuestras parti-cularidades propias, vamos hacia al mismo punto.

¿Qué es un libro cristiano?Creo que el libro cristiano tiene que dejarte una pre-gunta en el corazón, sea del tema que sea. Por, hay uno sobre “La forma cristiana de

educar” que, si lo leen los padres conjuntamente, deja un trasfondo para aplicar lo que te está diciendo y puedas junto a la educación del día a día, transmitir la fe a tus hijos.

¿Qué se puede encontrar en un libro?Depende del tipo de libro, puedes tener un reencuentro personal, con Dios, con Je-sucristo, con la Virgen Ma-ría, que al fin y al cabo, es tu madre.

Grandes libros que marcan la vida.

Por lo que me dicen clientes que tengo aquí, el “Diario de Sor Faustina Kowalska” ha sido importante para mucha gente. También obras sobre los Padres del Desierto y de Sylvano del Monte Athos… Pero por supuesto, que el primero, es la Biblia. Tiene mucha más sabiduría que muchos de los otros libros que podamos ver, porque si estás en constante manejo con ella, aunque simple-mente sea con el evangelio del día, ya tienes suficiente meditación para un buen rato.

Hablando de la Biblia. Hay algún libro en el An-tiguo Testamento que no nombra a Dios.Y sin embargo está presen-te. También en obras con-temporáneas. Pienso por ejemplo en “El psicólogo de Nazaret”, del escritor caste-llonense Antonio Gargallo, que trata de una superación personal, pero puesta en la fe de Jesús. Puedes leerlo y darle la interpretación que tú veas, es un libro abierto. Al mismo tiempo te pone delante a Jesús, porque el psicólogo que trata a la pro-tagonista, al fin y al cabo, es Cristo.

G. FARRÉ. caStellóN.