hoja parroquial del 13 de abril de 2014

8
hoja parroquial 13 de abril de 2014 Nº 2.715 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 01-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Tierra de la Semana Santa. "Semana Santa: amar, morir y resucitar", por Mons. Casimiro López Llorente. L Aniversario de les Rosarieres de Vila-real. Retiro con el P. Ángel de Buenafuente.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

hojaparroquial13 de abril de 2014Nº 2.715 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

2 // Hoja Parroquial

Evangelio de la ProcesiónMt 21,1-11. Cuando se acercaban a Je-rusalén y llegaron a Betfa-gé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea de enfrente, encon-traréis en seguida una bo-rrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo contes-tadle que el Señor los nece-sita y los devolverá pronto. Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta: “Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que vie-ne a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila”. Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el po-llino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud extendió sus man-tos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y de-trás gritaba: -¡Viva el Hijo de David! -¡Bendito el que viene en nombre del Señor! -¡Viva el Altísimo! Al entrar en Jerusalén, toda la ciu-dad preguntaba alborotada:

-¿Quién es éste? La gente que venía con él decía: -Es Jesús, el profeta de Naza-reth de Galilea. Palabra del Señor

Primera LecturaIs 50,4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para sa-ber decir al abatido una pa-labra de aliento. Cada ma-ñana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me abrió el oído. Y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apa-leaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes

ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sa-biendo que no quedarla de-fraudado. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 21. R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. R/. Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere.» R/. Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis

huesos. R/. Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R/. Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; te-medlo, linaje de Israel. R/.

Segunda LecturaFlp 2,6-11. Hermanos: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pa-sando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se reba-jó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levan-tó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda ro-dilla se doble -en el cielo, en la tierra, en el abismo-, y toda lengua proclame: “¡Jesucristo es Señor!,” para gloria de Dios Padre. Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 26,14-27,66. Pasión según San Mateo. Palabra del Señor.

Próxima semana: Pascua de Resurrección del Señor He 10,34a.37-43 / Sal 117 / Col 3,1-4 / Jn 20,1-9

Agenda DiocesanaLunes Santo, 14.* 11h Misa Crismal en la S.I. Concatedral de Santa

María.

Jueves Santo, 17. Día del Amor fraterno.* Hasta el 20, retiro de Semana Santa en el Seminario

de Segorbe (Cdad. de las Bienaventuranzas).

Viernes Santo, 18. Oración y Colecta a favor de los Santos Lugares.* Hasta el 20, retiro de la Frater.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Domingo de Resurrección, 20.* 9h45 Iglesia Noticia en COPE.

“¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (2ª Semana del salterio)

El Evangelio del Domingo

PEDRO, MODELO DE TODO DISCÍPULO DE JESUS

Mostrar el camino de un discípulo de Jesús, plagado de contradicciones y firmezas, lo que nos ayuda a entender nuestra debilidad, motivándonos a afianzar nuestra rela-ción y dependencia a Jesús.

FECHA: Día 26 de abril, sábado.HORARIO: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

LUGAR DEL CURSO: En la Casa de la ComunidadINFORMACIÓN:

Tlf 964.30.23.52 y [email protected]

COMUNIDAD CATÓLICA“SIERVOS DE CRISTO VIVO”. CASA MAGNIFICAT.

CERDÁN DE TALLADA, 3 (BAJO) CASTELLÓNESCUELA DE EVANGELIZACION JUAN XXIII

CURSO - RETIRO

PEDRO

Page 3: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

Hoja Parroquial // 3

Semana Santa: amar, morir y resucitarQueridos diocesanos: De nuevo es Semana Santa, la se-mana mayor en la vida litúr-gica de la Iglesia. El Domingo de Ramos es su pórtico y su síntesis anticipada. Domingo de Ramos en la Pasión del Se-ñor: día de gloria de Jesús por su entrada triunfal en Jerusa-lén y día en que la liturgia nos anuncia ya la pasión. Los días siguientes nos irán llevando hasta el Triduo y la Vigilia Pascual, la cima a la que todo conduce.

Semana Santa es la se-mana de la pasión, muerte y resurrección del Señor. La pasión y la muerte del Na-zareno del Jueves y Viernes Santo quedarían inconclusas sin el “aleluya” de la Pascua de Resurrección. Porque “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe” (1 Cor 15, 17). El misterio pascual ce-lebrado durante esta semana abraza la pasión y la muerte de Cristo, de un lado, y su resurrección, por el otro: son las dos caras inseparables del misterio pascual de Cristo, los momentos culminantes de su misión salvadora y redentora. Si sólo tuviéramos el signo de

la muerte, el amor se revelaría como don, pero no como fuen-te de vida eterna; la muerte de Cristo se-ria un testimonio de una “justicia injus-ta”, pero no la victo-ria sobre el pecado y la muerte. Si Cristo hubiera manifes-tado sólo su poder y su gloria, el amor de Dios no se habría manifestado en nuestra condición humana. La muerte y la resurrección son la epifanía definitiva del misterio de la misericordia de Dios en la condición huma-na.

Amar, morir y resucitar. Son los tres movimientos de la Semana Santa: el amor de Jueves santo, la muerte del Viernes Santo y la resurrec-ción del Domingo de Pas-cua. Tres verbos que expresan también las realidades más decisivas en la vida del hom-bre.

Amar. El ser humano está hecho para amar y ser amado, está sediento de amor. Cuan-do lo recibe y cuando lo da, es feliz. Pero amar de verdad,

amar como Jesús nos amó, no es fácil. Amar como Jesús su-pone entrega, dona-ción, negación y ol-vido de sí, servicio y humildad, perdón y reconciliación. Amar como Jesús supone considerar de verdad hermano a todo pró-jimo, a todo hombre

y mujer, incluido el enemigo, y estar dispuesto a servir y compartir con ellos la propia vida. Amar así, no es fácil.

Morir. Es entregar la vida a Dios por amor. ¡Qué difícil es morir! ¡Qué terrible una muerte sin sentido y sin res-puesta, una muerte sin Dios, sin fe y esperanza en Dios! ¡Qué cruel sería una muerte sin victoria! No es fácil apren-der a morir. Y, sin embargo, como Cristo debiéramos es-forzarnos por dar, a la luz de la muerte en Dios, hondura, sabor cristiano y trascendente a nuestro existir.

Resucitar. Es la respuesta del Padre Dios a la muerte entregada de su Hijo-Hom-bre: es una respuesta de vida, de triunfo, de gloria, de ale-

gría. Jesús vence el tedio, el dolor, la angustia, la incóg-nita que se alza perturbado-ra ante la muerte. Su triunfo es el nuestro. ¿De verdad lo creemos? Hace falta avivar esa fe, hacerla realidad diaria, ponerla de relieve al enfocar la propia vida, al acercarnos a los hombres, al construir la historia. Hay que intentar re-sucitar cada día en un esfuer-zo permanente por dar a la existencia un tono en el que se reconozca a Cristo Resuci-tado: su final no fue la Cruz, sino la Luz, fuente de vida y de esperanza ante tanto ren-cor, odio y muerte inocente.

Para calar en la Semana Santa hay que vivirla con fe: de lo contrario quedará en la celebración de una historia pasada, ajena al presente y al futuro de la humanidad, aje-na a la propia existencia. Pero ese Cristo padece, muere y re-sucita por nosotros, por todos y cada uno de los hombres: para que todos tengamos Vida y Esperanza.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

El Papa Francisco nos habla del Espíritu Santo (I)El ocho de mayo en una Audiencia Gene-ral: “el tiempo Pascual es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo donado sin medi-da, por Jesús crucificado y resucitado. Pero ¿quien es el Espíritu Santo? En el Creo profe-samos con fe: Creo en el Espíritu Santo que es señor y dador de vida. Señor. Esto significa que Él es verdaderamente Dios, como lo es el Padre y el Hijo, objeto por parte nuestra del mismo acto de adoración y glorificación que dirigimos al Padre y al Hijo.

Es la tercera persona de la Santísima Tri-nidad, es el gran don de Cristo resucitado, que abre nuestra mente y nuestro corazón a la fe en Jesús como hijo enviado por el Padre y que nos guía a la amistad, a la comunión con Dios. Es el Espíritu Santo el manantial inagotable de la vida de Dios en nosotros. El hombre de todos los tiempos y de todos los lugares desea una vida plena y bella, justa y

buena, que no esté amenazada por la muerte, sino que madure y crezca hasta la plenitud.

El hombre es como un peregrino que atravesando los desiertos de la vida tiene sed de una agua viva, fluyente y fresca, capaz de saciar en profundidad su deseo profundo de luz, amor, belleza y paz. Todos sentimos ese deseo y Jesús nos dona esa agua viva que es el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús derrama en nuestros corazones. “Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante”, nos dice Jesús.

Jesús promete a la samaritana dar un agua viva, superabundante y para siempre, a todos aquellos que le reconozcan como el Hijo enviado del Padre para salvarnos. Cuan-do decimos que el cristiano es un hombre espiritual, entendemos precisamente esto: El cristiano es una persona que piensa y obra según Dios, según el Espíritu Santo. Y ¿no-

sotros pensamos según Dios o nos dejamos guiar por otras muchas cosas que no son pre-cisamente Dios?

A este punto podemos preguntarnos: ¿Por qué esta agua puede saciarnos plena-mente? Nosotros sabemos que el agua es esencial para la vida, sin agua se muere, ella sacia la sed, lava hace fecunda la tierra. El agua viva, el Espíritu Santo, Don del Resu-citado que habita en nosotros, nos purifica, nos ilumina, nos renueva, nos transforma porque nos hace partícipes de la misma vida de Dios, que es amor. Por ello el apóstol Pa-blo afirma que la vida del cristiano está ani-mada por el Espíritu y por sus frutos, que son amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia y dominio de sí (Gal 5,22-23). El Espíritu Santo nos intro-duce en al vida divina como hijos en el Hijo Unigénito”. [Continuará].

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

4 // Hoja Parroquial

La Tierra de la Semana SantaLa intensidad de las cele-braciones del Tríduo Pas-cual deja en la sombra una fecha única en el año cató-lico: la Jornada por Tierra Santa. La colecta particu-lar es la punta del iceberg: Cada Viernes Santo las iglesias de todo el mundo vuelven su mirada hacia aquellos que mantienen viva la fe en el mismo lu-gar donde Jesucristo salvó a todo el mundo. Actual-mente son una comuni-dad de 150.000 creyentes: el 2% de la población en Israel, según las estadísticas del 2011. El 80% de los cristianos son palestinos, es decir, una población que se remonta a los habitantes de la Palestina del tiempo de Jesús.

El descenso de esta po-blación autóctona, ante las comunidades judías y musulmanas, ha sido es-pectacular en los últimas décadas (en 1948, tras la declaración del Estado de Israel eran el 20%). En gran parte se debe a la mar-ginación que a la práctica sufren los cristianos. Des-de la segunda intifada, en septiembre del 2000, son miles los que han emigrado y no han vuelto. Sin em-bargo su presencia es im-prescindible para que los santuarios no se conviertan en meros museos: “Ellos son las piedras vivas -expli-ca Rafael Capitán, organi-zador de peregrinaciones a Tierra Santa desde hace veinticinco años - Ellos los mantienen, nos los mues-

tran, y nos enseñan a leer el Evangelio” (Ver entrevista en p.8).

De esos descendientes directos de la población de la Palestina del siglo I, se aprende a leer la historia de Jesús y de los primeros cristianos. Capitán asegura que “el Evangelio está escri-to por hombres de oriente y para hombres de oriente, y nosotros occidentales que tenemos otra escala de va-lores y otro estilo de vida, cuando lo oímos de boca de un hermano oriental, adquiere unos matices que eran desconocidos”.

Un país que te transforma

Esto es lo que vive Marc Homedes, un castellonen-se que gestiona el archivo

fotográfico de la Custodia de Tierra Santa (ver cuadro adjunto). “Como católico -explica- Tierra Santa es un país que te transforma in-teriormente, de modo que no sales de la misma mane-ra cómo has entrado. Diría que es una experiencia que, espiritualmente, puede ser muy bella y al mismo tiem-po dolorosa. Bella porque ves y sientes las cosas que te habitan profundamente en tu fe, como a mi me tocó la noche de Jueves Santo en Getsemani, o la madru-

gada en la Casa de Caifás y escuchar el gallo cantar. Pero también es desgarra-dor al encontrar una reali-dad concreta de gentes, lu-gares y tradiciones que no se corresponden con lo que imaginábamos”.

Uno de los aspectos que mejor representa esta

Reportaje

G. FARRÉ.

Capilla de la Crucifixión en la Iglesia del Santo Sepulcro. Abajo, entrada del sepulcro de Jesús

En medio siglo la población cristiana

se ha reducido del 20 al 2%

Tierra Santa es una intensa experiencia espiritual a la vez bella y dolorosa

Page 5: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

Hoja Parroquial // 5

La Tierra de la Semana SantaUn castellonense, responsable del archivo fotográfi co de la Custodia

Solidaridad con los cristianos de Tierra Santa

Marc Homedes (Benicarló, 1981) llegó a Tierra Santa en 2008 con su esposa, como miembro de la Comunidad de las Bienaventuranzas. Después de dos años en Emaús-Nicópolis, se trasladó a Jerusalén para ponerse al servicio de la iglesia local. A través de un profesor del centro de estudios bíblicos de los franciscanos, entró en contacto con la responsable de la versión francesa de la revista de Tierra Santa, y le propusieron encargarse del proyecto de ordenar y gestionar el archivo fotográfi co de la Custodia. Gracias a las nuevas tecnologías, actualmente realiza su trabajo desde Alemania.

“Tienen miles de fotografías desde el siglo XIX – explica Marc Homedes- que representan un material de valor histórico enorme”. En estos años ha clasifi cado más de 100.000 imágenes, facilitando el trabajo de estudiosos y medios de comunicación. Recuerda que uno de los momentos más intensos de trabajo fue la visita de Benedicto XVI en 2009, y en círculos de la Custodia esperan que la próxima visita del Papa Francisco vuelva a ser un acontecimiento excepcional. Entre las fotos más solicitadas está una de la edícula del Santo Sepulcro, es decir, la tumba de Jesús, con una procesión de tres fi las de sacerdotes.

Según los datos de la Comisaría de Tierra Santa, el año pasado la Diócesis aportó 21.952 euros para colaborar en los fi nes de la colecta Pontifi cia por los Santo Lugares. Este dinero se destina a sostener la comunidad cristiana en Israel y Palestina, asegu-rando su permanencia y poniendo a su disposición todos los recursos posibles. En concreto, se trata de la acogida de familias con pocos recursos en cerca de seiscientas casas en Jerusalén y sus alrededores. En el último año se costearon dos casas en Belén con un importe 150.000 euros, y se restauraron va-rios inmuebles en la ciudad vieja por un valor de 30.000 euros.

Otro ámbito de actuación privilegiado es la atención a la infancia y juventud, como la Casa del Niño en Belén que acoge a chicos entre seis y doce años proporcionándoles ayuda y apoyo reli-gioso, educativo y psicológico. También se otorgan becas para estudiar en las universidades de Jerusa-lén y Palestina. Junto con los más jóvenes, está la intervención con los ancianos. La Sociedad Anto-niana de la Caridad, creada en Belén en 1913, se hace cargo de cuarenta mujeres ancianas gracias a la dedicación de religiosas y voluntarios que depen-den de la Providencia para subsistir.

tensión interior es la di-versidad de confesiones cristianas que viven su fe de manera muy cercana y profunda, presentes en es-pacios tan reducidos como el Santo Sepulcro. Para Homedes “hay una rique-za como no la encuentras en ningún otro lugar, pero esa riqueza es fuente de división. Y no es cuestión de geopolítica: resientes la

tensión entre confesiones. El Santo Sepulcro está divi-dido entre seis: el lugar de la crucifi xión es el misterio del cuerpo de Cristo desga-rrado, y ahí tocas el cuerpo desgarrado por la división de los cristianos”.

Visita virtual de los santos lugares, capturando el código QR

Page 6: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

6 // Hoja Parroquial

Concurso para el logo del 50 aniversario de Les Rosarieres

La Asociación Hijas de María del Rosario, cono-cidas como las Rosarieres, han convocado un con-curso para crear el logo del cincuenta aniversario de su creación. El objetivo es crear un logotipo que recoja la identidad de la efeméride primera junta, deben de ser inéditos, y poder adaptarse en cual-quier soporte. El plazo de presentación está abierto hasta el uno de mayo. El ganador será premiado

con dos cientos euros.La Asociación Hijas

de María del Rosario se

formó en 1964 y congre-ga a siete mil asociadas. Además de las fiestas de la

Virgen del Rocío, organi-zan numerosas actividades para la infancia y juven-tud durante todo el año. Desde el año pasado, su presidenta es Paula García Escrig, asistida por la vi-cepresidenta, Miriam Llo-rens Montfort. La entidad explica que este aniversa-rio es una celebración que “llena de alegría y orgullo, ya que nos hace mirar ha-cia el pasado y luchar por el futuro de esta entidad, por Nuestra Madre María y por todos los rosarieros y rosarieres”.

El mes pasado las parro-quias del arciprestazgo de Almazora participaron en un retiro conjunto de cua-resma con el sacerdote Án-gel Moreno, de Buenafuen-te del Sistal, en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. El padre Ángel ha sido tes-tigo de la transformación de un pueblo casi deshabitado con una comunidad de cis-tercienses a la baja, en un centro donde cada año se acogen a más de ocho mil personas buscando un espa-cio de silencio y espirituali-dad. Durante este año tam-bién ha impartido un retiro a los sacerdotes diocesanos.

Según Ángel Moreno, el secreto de Buenafuente está en respetar mucho los dis-tintos carismas y, a su vez, incorporarlos eclesialmente dando cada uno lo que es su propia identidad: “Esto

se visualiza mucho en la li-turgia, donde están los pres-bíteros, los consagrados y los laicos. Es una presencia eclesial de las tres formas de vida que muestra como un icono de la Iglesia”.

Además de las celebra-ciones, este sacerdote que lleva más de cuarenta años en Buenafuente, está con-vencido que las claves para una renovación parroquial también están en el cultivo de la lectio divina, confron-tando la propia vida con la Palabra de Dios, y en crear espacios de acogida: “Creo que cada vez se necesita más lugares donde la persona pueda desahogar el cora-zón”. Este servicio debe ir unido a los centros de ado-ración: “Está sorprendiendo la atracción que está hacien-do la eucaristía en muchos lugares, y es la devoción o práctica religiosa que más expansión está teniendo”.

Castellón acoge Talleres de Oración y Vida (TOV) en las parroquias de Santo Tomás y San Cristóbal, y en el Centro Vedruna. Esta ex-periencia ofrece la oportu-nidad de hacer un “encuen-tro fuerte y personal con

el Señor vivo y resucitado siguiendo un itinerario que comienza por los primeros pasos de oración y, poco a poco, se suben peldaños hasta subir a la oración de contemplación”, explica Delia García. El mes pasa-do se concluyeron uno de adultos en la Natividad de

Almazora, y otro de jóvenes en San Bartolomé y San Jai-me de Nules.

Los TOV constan, por lo general, de catorce se-siones semanales que cul-minan con un día de de-sierto. En cada encuentro se aprende a orar orando, y se clausura con una jorna-

da de “soledad y silencio”. Después del Taller, se ofrece la posibilidad de participar en sesiones de perseveran-cia y círculos de oración conocidos como “cenácu-los”. Dos talleres más están previstos durante este año. Para información, teléfono 669 62 60 65.

REDACCIÓN. Vila-real.

REDACCIÓN.

Retiro del arciprestazgo de Almazora con el Padre Ángel de Buenafuente

Tres Talleres simultáneos de Oración y Vida en Castellón

Vida Diocesana

REDACCIÓN. almaZora.

Page 7: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

Hoja Parroquial // 7

Hasta el mes de mayo están a disposición de las parroquias y grupos de la Diócesis el borrador del Plan Diocesano de Pastoral que marcará los objetivos para los próximos años, y que está previsto que se apruebe a finales de este curso para entrar en vigor en septiembre. El objetivo general que es ayudar a la parroquia en su misión de anuncio, celebración y tes-timonio para la fe. Para ello se han desglosado tres gran-des ámbitos: el anuncio, la celebración y la caridad.

Sobre el tema del anun-cio de la fe, se trata de des-pertar y hacer crecer en la fe u en la comunión a par-tir de la Palabra de Dios. Respecto a la celebración, el reto está en centrarla en el misterio de Cristo. Y en

el ámbito de la caridad, se plantea vivir el man-

damiento del amor como servicio a los más nece-

sitados y testimonio de fe. Las acciones concretas que se plantean en el bo-rrador están inspiradas de los cuestionarios remitidos por parroquias y realidades eclesiales a la vicaria de pas-toral durante el primer tri-mestre del curso.

En las respuestas, desta-can puntos como la actitud de constante revisión, la colaboración entre distin-tos grupos, el papel de los seglares, la acogida de los que se acercan por primera vez o de forma esporádica a la parroquia, o la potencia-ción de los consejos de pas-toral. También se insiste en la concienciación respecto a la solidaridad, la crea-ción de un coordinador de misiones parroquiales o por arciprestazgo, o la for-mación permanente para favorecer la coherencia de vida.

REDACCIÓN.

Se inicia la última etapa de preparación del Plan de Pastoral

Vida Diocesana

Programa de Semana Santa en Segorbe y Castellón•LunesSanto,14.LaAnunciacióndelSeñor

11h Misa Crismal en la S.I. Concatedral de Santa María.

•JuevesSanto,17SEGORBE19h30 Misa de la Cena del Señor y procesión, pre-sididas por el Obispo en la S.I. Catedral de SegorbeCASTELLÓN20h Misa de la Cena del Señor en la S.I. Concatedral de Castellón23h Hora Santa en la Concatedral

•ViernesSanto,18SEGORBE10h30 Via Crucis, presidido por el Obispo, seguido por el Ejercicio de las Siete Palabras a las 11h30 en la S.I. Catedral de Segorbe.17h30 Celebración de la Pasión, presidida por el Obispo, en la S.I. Catedral de Segorbe.20h Procesión del Santo Entierro en Segorbe.CASTELLÓN8h Via Crucis desde la Capilla de la Purísima Sangre hasta la Basílica del Lledó.11h Via Crucis por el casco antiguo de la ciudad de Castellón.

17h Oficio de la Pasión del Señor.20h30 Procesión del Santo Entierro.

•SábadoSanto,19SEGORBE23h Vigilia Pascual, en la S.I. Catedral de Segorbe, presidida por el Obispo.CASTELLÓN11h Oficio de Tinieblas.22h Vigilia Pascual, en la S.I. Concatedral de Cas-tellón. Al finalizar, traslado de la Virgen del Amor Hermoso hasta la Concatedral.

•DomingodeResurrección,20SEGORBE10h30 Misa de Pascua en la S.I. Catedral de Segorbe presidida por el Obispo, y seguida por la procesión conmemorativa del Encuentro.9h Misa Solemne de Pascua, seguida de la procesión del Encuentro en la Pl. Mayor.A la llegada de la procesión de Encuentro a la Capilla de la Purísima Sangre, misa solemne de Pascua.CASTELLÓN9h Procesión del Encuentro en la Pl. Mayor seguida de misa de Pascua en la Capilla de la Purísima San-gre.

Page 8: Hoja Parroquial del 13 de abril de 2014

Rafael Capitán, director de la Agencia Turismo y Peregrinaciones 2000

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Regresamos de Tierra Santa convertidos en testigos”Concertamos la entrevista al regreso de su última pe-regrinación a Tierra Santa, hace tres semanas. Rafael Capitán (Madrid, 1956) lleva veinticinco años orga-nizando peregrinaciones a Israel a través de la Agencia Turismo y Peregrinaciones 2000, y cada vez que vuelve a la que considera su casa, asegura que, como con los discípulos de Emaús, Cristo le ha salido al encuentro.

¿Cómo entra en este campo?Por azar del destino en 1989 comencé a trabajar en un equipo que ya organizaba peregrinaciones, y desde ahí empieza mi trayectoria y mi primer encuentro con Tierra Santa. Quien me llevó de la mano fue el padre agustino Florentino Díez, que ha esta-do media vida como arqueó-logo allí.

¿De qué manera se ha pre-parado Tierra Santa a la se-mana de Pascua?Va a ser tremendo, con una cantidad ingente de grupos porque afluyen peregrinos de todo el mundo. Cuando hace

tres semanas estuve, ya había mucha gente y es un anticipo de lo que se espera para Sema-na Santa. Hemos de pensar que no solo vamos los católi-cos, sino los cristianos de toda confesión, y que en los últi-mos años están aumentando mucho los del antiguo bloque comunista: Rusia, Polonia, Rumanía, Ukrania…

Y a pesar de la llegada de peregrinos, ¿se nota que dis-minuye la presencia de po-blación cristiana?Desde septiembre del 2000, con la segunda intifada, han

emigrado muchísimos y que ya no han regresado porque la vida se hace difícil ahí. Tanto judíos como musulmanes no dan trabajo a los cristianos, y su modo de subsistencia es la hostelería y la artesanía.

¿Qué consecuencias tiene esta emigración?Si se van, lo que iríamos a vi-sitar serían santuarios conver-tidos en museos porque no estarían las piedras vivas que son los cristianos locales. Ellos los mantienen, nos los mues-tran, y nos enseñan a leer el Evangelio.

Promover las peregrinacio-nes es un modo de ayudar-los.Creo que es la mejor manera porque no se sienten solos, y también por la ayuda eco-nómica. Para mi es un crite-rio el consejo que me dio un sacerdote español que era un magnífico guía: si encuentras uno local, primero él, porque cuando lo oímos las explica-ciones de su propia boca, ad-quiere unos matices que nos enriquecen enormemente puesto que han mantenido la memoria de Jesús en aquella tierra, a pesar de tantas cultu-ras que han querido borrarla.

¿Que vive el peregrino en Tierra Santa?Suele ser una experiencia que les marca la vida de forma que estadísticamente el 60% vuel-ven. Ver el Evangelio y los lu-gares por donde pasó el Señor supone un reencuentro con la fe, que a veces está dormida. Al final, al salir de Jerusalén para ir hacia Tel Aviv, pasa-mos por Emaús, y como los discípulos nos damos cuenta de que lo hemos reconocido, y regresamos allí donde vivi-mos convertidos en testigos, transformados por dentro.

G. F.