hoja parroquial del 10 de abril de 2011

8
10 de abril de 2011 Nº 2.563 El “nuevo” templo de San Vicente hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 22-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El nuevo templo de San Vicente Ferrer. Mons. López Llorente: "Renovados por el Sacramento de la Penitencia". Bendición de los nuevos locales de la administración diocesana. Encuentro de Seglares Mercedarios.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

10 de abril de 2011Nº 2.563

El “nuevo” templo de San Vicente

hojaparroquialSemanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

El renacer de San Vicente Ferrer en CastellónEste fin de semana la co-munidad parroquial de San Vicente Ferrer de Castellón vuelve a casa. Durante más de un año han dejado el tem-plo entre las manos de los res-tauradores de la Diputación para que le limpiaran la cara por dentro y por fuera. El pá-rroco, Juan Bautista Miralles, explicaba que hay quien le decía que es una iglesia muy oscura. Hay que corregir: ¡Era! porque desde ahora es un baño de luz que pone de manifiesto la riqueza de un patrimonio espiritual trans-mitido tanto por sus orígenes dominicos como por la Be-neficiencia de las hermanas de la Consolación.

Las obras, que se concluye-ron con la bendición el 25 de marzo, han intervenido en la fachada, el cancel de entrada, cuatro capillas, la instalación eléctrica y el retablo del altar mayor. El coste (cercano a los 500.000 €) lo ha asumido la Diputación, propietaria del edificio, y concluye así 10 años de progresiva recuperación.

Ahora sigue el trabajo de construir y acompañar la

comunidad parroquial. En San Vicente Ferrer se catequi-za a 70 niños y niñas en las diversas etapas de iniciación cristiana. También cuenta con grupos de scouts -com-

puesto por 65 jóvenes-, Ca-ritas parroquial, Conferencia de San Vicente de Paúl, Vida Ascendente y Acción cató-lica. La Cofradía de Santa María Magdalena tiene en

esta iglesia su sede. Además, la parroquia acoge el servicio diocesano de la pastoral del sordo, con la celebración de una eucaristía dominical en lengua de signos y un taller de aprendizaje.

A otro nivel, el espacio fí-sico, que en el caso del claus-tro es compartido, obliga a convivir con el Conservato-rio superior de música. Las relaciones son excelentes, y se están planteando organizar conjuntamente un ciclo de música sacra. La vinculación de San Vicente con la músi-ca viene de lejos, cuando José García, compositor de “Rotllo i canya”, era profesor de mú-sica y director de la Banda del orfanato de la Beneficencia. Se nota la satisfacción en los fieles por la belleza de su tem-plo, y consciente de que es un patrimonio que atraerá a visitantes, el equipo de pres-bíteros ha decidido ampliar las horas de apertura, y así dar también la posibilidad de po-der rezar y confesarse.

+ Descubre el cambio de San Vicente en http://www.parroquiasanvicen-teferrer.com/

G. F. CASTELLÓN.

Reportaje

De izquierda a derecha, el Diputado de Cultura, el presidente de la Diputación, el vice-alcalde de Castellón, el Obispo de la Diócesis, el alcalde de la ciudad, la directora de la restauración, y el vice-presi-dente de la Diputación, en la Capilla del Rosario

El templo más antiguo de Castellón

Con la demolición de la Iglesia Mayor de Santa María de los siglos XIV-XV, la parroquia de San Vicente Ferrer es el templo más antiguo de la Ciudad de Castellón. La Basílica del Lledó, el otro edificio religio-so con una notable antigüedad, fue concluida a finales del siglo XVIII. La parroquia de la plaza de Fadrell se construyó sin embargo hace casi cua-trocientos años, entre 1600 y 1648. Era la iglesia del Convento de los Pa-dres Dominicos, que se habían esta-blecido en la ciudad en 1579 junto al viejo camino del mar.

La iglesia, hoy parroquia dedica-da al santo dominico más valenciano

y universal, Vicente Ferrer, muestra todavía hoy un elegante sistema de nervios reticulados, de complicada tracería, que recuerdan la tradición tardo gótica, así como elegantes es-grafiados en sus muros. El presbiterio se cubre con una vistosa y monu-mental concha de piedra, con rosetas formando casetones, única por estas tierras. En el retablo del altar mayor una pintura del castellonense Soler Blasco nos muestra al santo apóstol valenciano con el dedo índice se-ñalando al Cielo. Junto al templo, una vez derribado el convento tras la desamortización, queda en pie el claustro del siglo XVII, construido por Joan Ibáñez siguiendo el modelo del Colegio del Patriarca san Juan de

Ribera, en Valencia.

Escondió la Virgen del Lledó entre 1936 y 1938

Bajo la esbelta torre barroca del siglo XVII y en el suelo de la habi-tación de gruesas paredes de su parte inferior, estuvo escondida durante la guerra civil la pequeña imagen de la patrona de la Ciudad, para sustraer-la de la destrucción de los elementos revolucionarios. La capilla del Roser, a los pies de la nave, conserva una profusa decoración con un elegante programa iconográfico destinado a exaltar la devoción de la Virgen del Rosario, tan querida por los Domini-cos, obra del pintor de Vinarós Euge-nio Guilló (1704).

J. M. FRANCES. CASTELLÓN.

ActosViernes 8: Misa presidida por el Obispo a las 19h, y ben-

dición de una imagen de Santa Ma Rosa Molas, funda-dora de la Consolación.

Sábado 9: A las 18h, charla histórica sobre la parroquia por la hna. Esperanza Casaus, historiógrafa de la Con-solación.

Domingo 10: A las 18h, concierto de la Schola Jubilemus.Lunes 11: A las 20h, concierto de la Orquesta y Coro del

Conservatorio Superior de Castellón.

Page 3: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Renovamos por el Sacramento de la PenitenciaQueridos diocesanos: El tiempo cuaresmal va llegando a su fin. Durante este tiempo fuerte del año litúrgico nos vamos disponiendo a la cele-bración de la Pascua: ella nos ofrece la salvación en el miste-rio de la muerte redentora de Jesucristo y de su resurrección gloriosa. Durante la Cuares-ma, la escucha atenta y me-ditada de la Palabra de Dios nos llama a la conversión y a dejarnos reconciliar por Dios y, en él, con los hermanos. El Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Cuaresma de este año nos ha recordado que “el periodo cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revi-sión de vida, la gracia reno-vadora del sacramento de la Penitencia y caminar con de-cisión hacia Cristo”. En el iti-nerario de la Cuaresma ocu-pa un lugar muy importante la celebración fructuosa del sacramento de la Penitencia. La reconciliación sacramental está en el corazón del Evange-lio y de la misión de la Iglesia.

Una buena práctica del sacramento de la Penitencia será signo de nuestra verdadera conversión cuares-mal, y, a la vez, de la renovación y vitali-dad de nuestras vidas y de nuestras comu-nidades cristianas.

Soy consciente de que el sacramento de la Penitencia sufre una larga y grave crisis. Constatamos, en general, una disminución cuantitativa de la celebración de este sacramento, incluso entre los fieles laicos practi-cantes y comprometidos en nuestras parroquias así como entre los sacerdotes, religiosos y religiosas. Muchos jóvenes no lo celebran casi nunca. Son muchos los católicos que comulgan, pero no se con-fiesan. Y los que se confiesan parece que no tienen de qué acusarse. Muchas veces se ha perdido el sentido de pecado.

Para sentir la necesidad de acercarse al Sacramen-to, hemos de comenzar por reconocer con humildad

nuestra condición de pecadores y ad-mitir que pecamos; es decir, que fallamos al amor de Dios, cuando transgredi-mos por acción o por omisión los pre-ceptos divinos. Todo pecado es, en el fon-do, un acto de des-

confianza hacia la bondad de Dios y de desobediencia a los caminos, que él nos propone para vivir en su amor. Nues-tros pecados desvelan siem-pre la voluntad de preferirnos a nosotros mismos y pospo-ner a Dios. Un buen examen de conciencia nos lo mostrará y suscitará en nosotros la con-trición o dolor de los pecados y el propósito de no volver a cometerlos por el amor que se tiene a Dios y que renace con el arrepentimiento. Todo ello nos llevará a la confesión de nuestros pecados para de-jarnos abrazar por el amor misericordioso de Dios que nos perdona en la absolución y a cumplir la satisfacción por nuestros pecados.

En estos días, en las pa-rroquias hay celebraciones especiales del sacramento de la Penitencia, que ha de celebrarse siempre según las normas y el ritual de la Iglesia. Acerquémonos a recibirlo con humildad. Re-descubramos el valor y la belleza de este sacramento de la misericordia de Dios. Ojalá que comprendamos, con la mente y el corazón, el misterio de este sacramento, en el que experimentamos la alegría del encuentro con Dios. Él nos otorga su per-dón mediante el sacerdote en la Iglesia, crea en noso-tros un corazón y un espíritu nuevos: sólo así podremos celebrar con verdadero gozo la Semana Santa y la Pas-cua; y sólo así viviremos una existencia reconciliada con Dios, con nosotros mismos y con los demás, llegando a ser capaces de pedir perdón, perdonar y amar.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. Casimiro López Llorente *

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel Gil

Aclaraciones del Card. Ratzinger sobre el pecado original (2)Comentábamos al final de la anterior colaboración mía sobre este tema que no puede ocultarse el hecho de que existe una ruptura de las relaciones del hombre consigo mismo, con los otros y con Dios. Vamos ahora a terminar las explicaciones del Cardenal Ratzinger, que dice así:

“Puesto que el hombre es por exce-lencia el ser en relación, una ruptura se-mejante llega hasta las raíces y repercute en todo. El misterio: Si no somos capa-ces de penetrar hasta el fondo la realidad y las consecuencias del pecado original, ello se debe precisamente a que tal pe-cado existe. Por que la nuestra, es una ofuscación de carácter ontológico, des-equilibra, confunde en nosotros la lógica de la naturaleza, nos impide comprender cómo una culpa que tuvo lugar al prin-cipio de la historia, pueda traer consigo una situación de pecado común”.

“La narración de la Sagrada Escri-tura sobre los orígenes de Adán, Eva, la manzana, la serpiente… no habla en término de historiografía moderna, sino que habla a través de imágenes. Es una narración que revela y esconde al mismo tiempo. Pero los elementos son razonables, son elementes fundamenta-les y la realidad del dogma queda, en todo caso, salvaguardada”.

“El cristianismo no haría lo que debe por sus hermanos si no les anun-ciase al Cristo que nos redime ante todo del pecado. Si no anunciase la realidad e la caída, y a la vez la realidad de la gra-cia, que nos libera y nos redime. Si no anunciase que para reconstruir nuestra esencia originaria, tenemos necesidad de una ayuda exterior a nosotros mis-mos. Si no anunciase que la insistencia sobre la autorrealización y sobre la auto-

redención no condice a la salvación. Al contrario, conduce a la destrucción. El cristianismo no hará lo que debe por sus hermanos si no anunciase, en fin, que para ser salvos es necesario abando-narse al amor de Dios”.

El gran teólogo que es el Cardenal Ratzinger, Papa Benedicto XVI, es un pedagogo al detalle. Hemos de leer despacio lo que nos ha dicho a través de mis dos resúmenes, y veremos que ha explicado la verdad sobre algo tan misterioso como real, que es el pecado original por llamarlo de algún modo, que nos recuerda que hubo una caí-da en los orígenes, pero que en Cristo está la redención para nosotros con Él. El momento del bautismo es cuando se produce esa realidad que durante la vida entera debe profundizarla todo bautizado.

Page 4: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

El Crist de la Misericòrdia, nueva imagen para la parroquia UniversitariaLa parroquia Universita-ria del Salvador de Cas-tellón bendice esta maña-na la imagen del Crist de la Misericòrdia, donación anónima de una familia castellonense que ha sufra-gado íntegramente la escul-tura del Cristo. La imagen será bendecida hoy a las 12 h del mediodía, en el recién consagrado templo parro-quial, donde al crucificado le aguarda el altar construi-do para su veneración jun-to al altar mayor.

El Crist de la Mise-ricòrdia es obra del es-cultor-imaginero Darío Fernández. Se trata de un

crucificado de tamaño na-tural que destacará por su

monumentalidad, con una altura de 1,87 m y estará col-gado de una cruz de 3,75 m de altura por 2 m de longitud de brazos. Está rea-lizado en madera de cedro real en estilo neobarroco, con la voluntad de expre-sar una catequesis sobre la misericordia divina, que la advo-cación de la imagen proclama.

Si bien la obra fue encargada en otoño de 2006, Darío Fer-nández se ha dedica-do a ella durante los

dos últimos años y especial-

mente durante los últimos meses. Su autor es actual-mente uno de los cuatro ar-tesanos más reputados de la nueva imaginería sevillana, de tal manera que el año pasado recibió un signifi-cativo encargo desde Filipi-nas y en 2009 fue reclama-do por la misma National Gallery de Londres para esculpir un busto didáctico del San Juan de la Cruz de Francisco A. Ruiz Gijón (S. XVII) que formó parte de la exposición “The sacred made real” en el prestigioso museo londinense. Pero las obras de Darío Fernández pueden verse además en al-tares de buena parte de la geografía española.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Con la Cdad. de las Bienaventuranzasy el hno. Moïse Ballard

Del jueves santo (21 de abril)al domingo de resurrección (24 de abril),

en Atzeneta del Maestrat.Información e inscripciones:

[email protected] y 964 37 00 29

Retiro de Semana Santa

El sacrificio del corazón

Agenda DiocesanaDomingo 10.* Por la mañana visita pastoral a Artesa.* 13h Misa del Encuentro Nacional de Seglares Mer-

cenarios en la Basílica del Lledó.* 18h Vísperas del Domingo de Pasión en la Basílica

de Lledó organizadas por las RCC.* 18h Procesión Diocesana de Cofradías en las Alque-

rías del Niño Perdido.

Miércoles 13.* Reunión voluntariado de Pastoral Penitenciaria.

Viernes 15.* 15h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* Visita pastoral a San Bartolomé de Onda.* 22h Vigilia Universitaria de Contemplación de la

Cruz en El Salvador de Castellón.* Por la noche, Vía Crucis nocturno con los jóvenes

en Onda.

Sábado 16.* Por la mañana visita pastoral a Torrechiva.* Por la tarde, visita pastoral a San Bartolomé de

Onda.

Domino 17. Domingo de Ramos.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 12h Bendición de Ramos y eucaristía en la S.I.

Concatedral de Castellón.* 14h Encuentros en Popular Televisión.* 18h30 Bendición de Ramos y eucaristía en la S.I.

Catedral de Segorbe.

Domingo 17 de abril a las 18 h.Capilla de San Nicolás (Castellón)

RETIROS ECLESIALESExposición del Santísimo-Adoración

Vísperas-Eucaristía dominical

Matrimonio cristiano e Iglesia domésticaDirige Mossén Eduardo García

Page 5: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El Obispo de Segorbe-Cas-tellón, mons. Casimiro Ló-pez Llorente, ha bendecido este miércoles 23 de marzo las nuevas dependencias de la Administración diocesa-na, situadas en la plaza Pont i Gol de la capital de la Pla-na. El traslado ha permitido optimizar la funcionalidad de las instalaciones para me-jorar el servicio a los sacerdo-tes y fieles. El Obispo, por su parte, ha deseado en el rito de bendición que se cultive un clima “amigable” entre los trabajadores, ya que “la

Iglesia no es otro que Jesu-cristo, y el testimonio pasa más por el ejemplo que por las palabras”.

Además de las oficinas de administración, en los nuevos locales también está la vicaria de pastoral, y la

delegación de patrimonio, así como el servicio de casas abadías. También cuentan con una sala de reuniones. Los encargados de la remo-delación ha sido el estudio A3Arquitectes, y la obra la ha realizado la empresa Res-tore. El vicario de pastoral, Javier Aparici, ha explicado que en el proyecto se han aprovechado todos los ele-mentos de la estructura pre-viamente existente -se trata de unos bajos propiedad de la Diócesis que hasta hace poco estaba de alquiler- para ceñirse a un criterio de aus-teridad.

Organizada por la Reno-vación Carismática Cató-lica, esta tarde a las seis se ce-lebrará el oficio de Vísperas del Domingo de Pasión en la Basílica del Lledó. Habrá Exposición del Santísimo Sacramento, tiempo para la oración y la alabanza, y “enseñanza” impartida por el prior de la basílica, mos-sén Josep Miquel Francés.

Las Vísperas concluirán con la Bendición con el Santísi-mo, la visita a la imagen de la Virgen en el camarín y una reunión en los salones de la remozada Casa Prio-ral. Existe la voluntad de los organizadores de celebrar este Oficio de Vísperas un domingo al mes. Oficios de Semana Santa en la Basílica

La Basílica de Lledó ce-

lebrará asimismo los oficios del Triduo Sacro los proxi-mos 21, 22 y 23 de abril con el siguiente horario: Jueves Santo, a las siete de la tarde Misa de la Cena del Señor y Hora Santa ante Monumento; Viernes San-to, Oficios de la Pasión y Adoración de la Cruz, a las cinco de la tarde y la Solem-ne Vigilia Pascual a las once de la noche, seguida de un encuentro festivo en la ex-

planada basilical. En las ce-lebraciones participará con sus cantos en gregoriano la “Schola Jubilemus” de Cas-tellón.

El domingo de Pascua, la misa solemne de las once de la mañana estará acom-pañada por los cantos del grupo “Estança Harmóni-ca”, dentro del ciclo “Can-tate Mariae” con obras de Vivaldi, Corelli y Monte-verdi.

Este domingo se celebra el 27º Encuentro Nacional de Seglares Mercedarios en Cas-tellón. La elección de la Dió-cesis responde a la voluntad de hacer coincidir este even-to con el 25 aniversario de la presencia de los mercedarios en la ciudad, que desarrollar su actividad pastoral en la parroquia de San José Obre-ro y en el centro penitencia-rio de Castellón I.

El lema del encuentro es

“La Merced, jóvenes y ma-yores arraigados en Cristo y firmes en la fe”, haciendo eco a la Jornada Mundial de la Juventud de este verano en Madrid. Se esperan me-dio millar de participantes que será acogido en San José Obrero, para dirigirse a con-tinuación a la Pérgola, don-de se desarrollará las diversas actividades previstas en el programa como testimo-nios de sacerdotes, seglares y jóvenes, o una comida de hermandad.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Vísperas de Domingo de Pasión en la Basílica de Lledó

Castellón acoge el Encuentro Nacional de Seglares Mercedarios

El Obispo bendice las nuevas dependencias de la Administración Diocesana

Visita de la Cruz de la JMJ a la prisión de Castellón. Muchos voluntarios participan del carisma mercedario

Page 6: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La Cruz Parroquial de VillafamésNuestro Patrimonio

Villafamés es uno de los pueblos castellonenses de más pintoresca topografía e interés urbano, situado en lo alto de un cerro que domina el extenso Pla de l’Arc, con añejos olivares y tierras con frutales. Su parroquia cele-bró el pasado año el cuarto centenario de su templo parroquial (1594-1610), pero como ocurre en otras muchas poblaciones, su co-munidad cristiana es mucho mas antigua, pudiendo re-montarse su presencia hasta la Edad Media. Jaime I la conquistó a los musulma-nes en 1233 y ya entonces comenzó su presencia el cris-tianismo por estas tierras.

El castillo, en lo alto de la población, fue propiedad en diversos momentos de la Orden de los Hospitalarios y desde 1317 a la Orden Mili-tar de Santa María de Mon-tesa, formando parte del te-rritorio propio del Maestre de la Orden (el Maestrazgo). Su primer lugar de culto po-dría localizarse en la antiquí-sima ermita medieval de la Sangre.

Aquel templo, objeto del cariño y devoción de los ve-cinos, porque es la sede de la imagen del Cristo de la San-gre, patrono de la población, aparece profusamente deco-rado con importantes reta-blos colocados ya en el siglo XVII. Durante años la igle-sia de La Sangre, está siendo sometida a importantes tra-bajos de restauración, com-pensando con la aparición de valiosas pinturas murales de los primeros momentos de la cristianización. Cuan-do concluyan se convertirá en una de las ermitas mas singulares de toda la comar-

ca, con su espectacular cripta del siglo XIV.

Cuatrocientos años del templo parroquial

La iglesia parroquial de la Asunción es asimismo uno de los templos mas her-mosos y monumentales de toda la zona. Comenzada su construcción a finales del siglo XVI, fue concluida en

1610. Imposible de reseñar ahora todo el patrimonio que alberga, sobre todo en sus pinturas murales obra del pintor morellano Joa-quín Oliet.

Una de las piezas que guarda el templo es la Cruz Parroquial, cincelada en pla-ta en Tortosa en 1640 por el orfebre Agustín Roda. Cu-riosamente, en la macolla o

pieza de la que parte la mis-ma cruz, aparece cincelado el año de su ejecución. AÑO 1000/600/40.

La macolla adopta la for-ma de un pequeño templo, rematado por un pedestal prismático. En cada uno de los cuatro frentes de la maco-lla, dentro de nichos separa-dos por columnas, aparecen las imágenes de los cuatro Evangelistas.

La Cruz propiamente dicha, es de brazos iguales (Cruz latina).Como en otros ejemplares aparece decora-da con elementos vegetales estilizados, recordado el ár-bol donde estuvo clavada la salvación del mundo, como se canta en el Oficio del Viernes Santo. En el centro encontramos la figura de Jesucristo, clavado con tres clavos y la cabeza inclinada hacia la derecha, sobre una placa cuadrada con el Espíri-tu Santo. Lamentablemente se ha perdido la imagen del reverso, probablemente una figura de la Santísima Virgen asunta al Cielo, titular de la parroquia. Ahora tan solo es posible contemplar una placa cuadrada con el Padre Eterno. De este modo, en la cruz se representa en es-pacios distintos la Santísima Trinidad.

La cruz parroquial de Villafamés fue exhibida en Valencia en 1982, en la Exposición “Orfebrería y Sedas Valencianas” y en 2008-2009 en la Exposi-ción “Espais de Llum”, en la sede de Villarreal. Para esta muestra la Fundación de “La Luz de las Imágenes” la restauró. A su gentileza se debe la fotografía que ilus-tra estas notas.

La próxima semana la Cruz Parroquial de El Salvador de Burriana.

JOSEP MIQUEL FRANCÉS. DELEGACIÓN

DIOCESANA DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y

DOCUMENTAL.

Cincelada en Tortosa en 1640

Page 7: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Yo soy la resurrección y la vida”Primera LecturaEz 37,12-14.

Salmo responsorialSal 129. R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. R/.

Segunda LecturaRom 8,8-11.

EvangelioJn 11,1-45. En aquel tiem-po, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús, diciendo: -«Señor, tu amigo está enfermo.» Jesús, al oírlo, dijo: -«Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuan-do se enteró de que estaba

enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus dis-cípulos: -«Vamos otra vez a Judea.» Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuen-tro, mien-tras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús; -«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: -«Tu hermano resuci-tará.» Marta respondió: -«Sé que resucitará en la resurrec-ción del último día.» Jesús le dice: -«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mi, no morirá para siem-pre.

¿Crees esto?» Ella le contes-tó: -«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenla que venir al mundo.» Jesús sollozó y, muy conmovido, preguntó: -«¿Dónde lo habéis enterra-do?» Le contestaron: -«Señor, ven a verlo.» Jesús se echó a llorar. Los judíos comen-taban: -«¡Cómo lo quería!» Pero algunos dijeron: -«Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?» Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús: -«Quitad la losa.» Marta, la hermana del muerto, le dice: -«Señor, ya huele mal, porque lleva cua-tro días.» Jesús le dice: -«¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Entonces

quitaron la losa. Jesús, levan-tando los ojos a lo alto, dijo: -«Padre, te doy gracias por-que me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.» Y dicho esto, gritó con voz poten-te: -«Lázaro, ven afuera.» El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un suda-rio. Jesús les dijo: -«Desatadlo y dejadlo andar.» Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Palabra del Señor.

Próxima semana: Domingo de Ramos Pro-cesión: Mt 21,1-11 Misa: Is 50,4-7 / Sal 21 / Flp 2,6-11 / Mt 26,14-27,66

V Domingo de Cuaresma (1ª Semana del Salterio)

ComentarioJesús Fernández Miravet. Parroquia de Alcora. Pasado ya el ecuador de la Cuaresma, nos encaminamos directamente hacia Jerusalén, hacia la Pascua, esto es, hacia la resurrección. Previo paso por la pasión y muerte, la resurrección de Cristo es lo que da sentido a la fe de los cristianos. “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí vivirá” nos dice Jesús. Creer en Él, tener fe, es la actitud del cristiano. Pero a veces nos ocurre como a Marta: “Señor, si hubieras estado aquí…” Muchas veces

nuestra fe es débil y vacila. Es más fácil echarle las culpas a Dios de lo malo que nos pasa y de que Él cargue con todo. Pero por encima de esto, fruto de nuestra debilidad humana, también debemos fijarnos de nuevo en Marta: “Pero aún ahora, sé que lo que pidas a Dios, te lo concederá”. Marta cree y tiene fe en Jesús, porque sabe que es el Mesías, el enviado de Dios. Igual nosotros, por encima de todo, debemos saber que Dios está ahí, a nuestro lado, acompañando al que sufre y al que pasa por momentos de

dificultad.Por otro lado, en este camino de con-

versión que estamos realizando, el evan-gelio de hoy nos invita a escuchar más la Palabra de Dios. Dios actúa a través de su Palabra. La fuerza de su Palabra es la que saca a Lázaro de su tumba. La fuerza de la palabra de Cristo nos debe interpelar y hacer salir de nuestros sepulcros rutinarios y desengañados para resucitar a una vida llena de esperanza, con nuevos horizontes y fuerzas recargadas para dar testimonio de Cristo en cualquier situación y lugar.

Page 8: Hoja Parroquial del 10 de abril de 2011

Juan-Bautista Miralles, párroco de San Vicente Ferrer

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Que la gente que viene a alimentarse de la Palabra, se encuentre con Dios en la vida parroquial”

Juan-Bautista Miralles llegó a San Vicente como párroco en 2009, sustitu-yendo a José Carlos Bel-trán, que había fallecido poco antes. Junto con el equipo de sacerdotes que tienen a cargo esta porción del pueblo de Dios -Carlos Dolz, José Pallarés y Raúl López- ha culminado la restauración del edificio, y sigue empeñado en la con-servación y crecimiento del templo más importante: el espiritual.

- ¿Cómo afecta la res-tauración a la vida de la comunidad parroquial?

- Hemos recuperado la luz del edificio, las pinturas, en definitiva, la belleza del templo. Y es bueno para re-cordar la herencia que nos han dejado nuestros ante-pasados. Fue un convento de dominicos, y de ellos aprendemos a alabar, ben-decir y predicar, a ejemplo de santo Tomás de Aquino y san Vicente Ferrer. Tam-bién nos han dejado el lega-do de la devoción a Nuestra Señora del Rosario cuya imagen llena las paredes del templo. Mi deseo es que como comunidad vivamos

esa herencia.- Esto, después de 15

meses de “prestado” en la iglesia del antiguo asilo.

- Todos caímos en la cuenta de que el Señor, la Palabra de Dios, los sacra-mentos, María, los her-manos, son los mimos. La comunidad era la misma, y simplemente habían cambiado las piedras del edificio. Para recordárnos-lo estaban la imagen de la Virgen del Rosario y de San

Vicente Ferrer. Además, he-mos organizado actos como la fiesta familiar navideña parroquial, una velada pa-rroquial familiar en junio, la excursión parroquial a Toledo, y una asamblea fa-miliar parroquial.

- ¿En qué consisten es-tas actividades?

- Ocasiones que nos han ayudado a recordar que so-mos la familia parroquial de San Vicente, aunque provi-sionalmente en la capilla

del antiguo asilo. En estos encuentros participan casi la totalidad de grupos pa-rroquiales porque, como en una familia, todos aportan algo y entre todos hacen la fiesta. Hemos cuidado mu-cho esta dimensión ante el riesgo de diluirse la comu-nidad en estos meses, y creo que, al final, más bien se ha afianzado el sentimiento de parroquia.

- ¿Cómo es la comuni-dad de San Vicente?

- Es una parroquia ur-bana que aún no tiene 50 años, en un templo an-tiguo. Tenemos el deseo de recuperar la alegría del Evangelio, vivido y anun-ciado tan intensamente por nuestro patrón. La finalidad no es aumentar estadísticas de fieles, sino que la gente que viene a alimentarse de la Palabra, se encuentre con Dios en la vida parroquial, y esto le ayude a vivir la san-tidad propia de los hijos de Dios.

- ¿Por qué es impor-tante la Eucaristía en la vida parroquial?

- Porque une a los hijos de Dios dispersos, reaviva la fe, e impulsa a cada uno ahí donde está al anuncio gozo-so del Evangelio.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.