despertar 18 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y José Contrera. Avances Vecinos de Ixtlahuaca exigieron servicio público de agua potable (16) Parar escalada de violencia en Oaxaca, exige Francisco García (5) Amagaron con retener a más autoridades en Texcatitlán (7) La toma de la oficina de CDI no liberará recursos: Jorge Toledo (4) Matan al presidente de Bienes Comunales de Tataltepec. Unos sujetos armados emboscaron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, Jacobo Gutiérrez Santiago, a la altura del paraje Endumeño, San Juan Teita; el caso podría tener relación con el conflicto agrario entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo, informó la PGJE. (2) Privilegiar el debate político en los procesos electorales: Joel Castillo. Durante una entrevista radiofónica con Jorge Círigo, el candidato por el distrito 22, Joel Castillo, destacó querer ser diputado para servir a la ciudadanía y contribuir al desarrollo de Oaxaca, pues como diputado legislará, fiscalizará y gestionará presupuestos, programas y acciones a favor de todos los oaxaqueños. (16) AÑO: 4 / NÚMERO: 1469/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 18 DE JUNIO DE 2013 MÁX:30° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Agencia JM Fuera de la reforma educativa el PTEO No entregaron la propuesta en tiempo y forma Las discusiones estériles de la Comisión Política de la Sección 22 y los académicos que presentaron en el Foro sobre la Reforma Educativa convocado por la Secretaría de Gobernación, permitieron al gobierno federal ganar tiempo y presentar ante el Congreso su propia iniciativa de ley de educación, mientras que la propuesta de los oaxaqueños llegará a destiempo, cuando los legisladores ya hayan aprobado la ley reglamentaria (3 ) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reconstituida anunció que boicoteará las elecciones y la Guelaguetza, para exigir la libertad de los presos políticos, como el caso de los presuntos secuestradores de dos menores y los detenidos de los Loxicha, así como el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones forzadas durante 2006 y en esta actual administración, también solicitarán aplicar el plan integral de reparación de daños, además de continuar con el retiro de propaganda de todos los partidos políticos, pues no garantizan certeza ni legalidad.(3 ) S. 22 y FUT boicotearán elecciones y Guelaguetza

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 19-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 18 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y José Contrera.

AvancesVecinos de

Ixtlahuaca exigieron servicio público de

agua potable (16)

Parar escalada de violencia en Oaxaca,

exige Francisco García

(5)

Amagaron con retener a más autoridades en

Texcatitlán (7)

La toma de la oficina de CDI no liberará recursos:

Jorge Toledo (4)

Matan al presidente de Bienes Comunales de

Tataltepec.Unos sujetos armados emboscaron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, Jacobo Gutiérrez Santiago, a la altura del paraje Endumeño, San Juan Teita; el caso podría tener relación con el conflicto agrario entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo, informó la PGJE.

(2)

Privilegiar el debate político en los procesos

electorales: Joel Castillo.Durante una entrevista radiofónica con Jorge Círigo, el candidato por el distrito 22, Joel Castillo, destacó querer ser diputado para servir a la ciudadanía y contribuir al desarrollo de Oaxaca, pues como diputado legislará, fiscalizará y gestionará presupuestos, programas y acciones a favor de todos los oaxaqueños.

(16)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1469/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 18 DE JUNIO DE 2013 MÁX:30° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Agencia JM

Fuera de la reformaeducativa el PTEO

No entregaron la propuesta en tiempo y forma

Las discusiones estériles de la Comisión Política de la Sección 22 y los académicos que presentaron en el Foro sobre la Reforma Educativa convocado por la Secretaría de Gobernación, permitieron al gobierno federal ganar tiempo y presentar ante el Congreso su propia iniciativa de ley de

educación, mientras que la propuesta de los oaxaqueños llegará a destiempo, cuando los legisladores ya hayan aprobado la ley reglamentaria (3 )

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reconstituida anunció que boicoteará las elecciones y la Guelaguetza, para exigir la libertad de los presos políticos, como el caso de los presuntos secuestradores de dos menores y los detenidos de los Loxicha, así como el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones forzadas durante 2006 y en esta actual administración, también solicitarán aplicar el plan integral de reparación de daños, además de continuar con el retiro de propaganda de todos los partidos políticos, pues no garantizan certeza ni legalidad.(3 )

S. 22 y FUT boicotearán elecciones y Guelaguetza

Page 2: Despertar 18 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

El candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 22, Joel Casti-llo Pérez, indicó que las declaracio-nes hechas por su compañera Cristi-na Delgado Díaz es un asunto mediá-tico.

“Se trata de una guerra de fuego amigo que nada tiene que ver con sus derechos políticos”, sostuvo Joel Castillo.

Luego de las acusaciones que dio

a conocer el lunes la ex aspirante, Castillo Pérez planteó que el asun-to no tiene nada que ver con la cuo-ta de género, pues el Instituto Esta-tal Electoral y de Participación Ciu-dadana de Oaxaca (IEEPCO) actuó de acuerdo a la ley.

El ex regidor priista del munici-pio de Oaxaca de Juárez solicitó a los inconformes de su partido a no entrometerse en su campaña polí-tica.

“Yo no tengo la culpa de haber ganado la elección interna. No se

vale que en campaña mi adversario me esté atacando a través de Cristi-na Delgado”, indicó.

El candidato del distrito 22 sos-tuvo que a pesar de estas mentiras, no le quitarán el triunfo del próximo siete de julio.

El lunes, Delgado Díaz declaró ante los medios de comunicación que la candidatura de su compañe-ro de partido Joel Castillo podría caerse, pues impugnó su designa-ción al considerar que se trató de una imposición.

Joel Castillo afirmó que no le quitarán el triunfo del próximo siete de julio, pues él está comprometido con los ciudadanos del distrito 22.

Joel Castillo desmiente a Cristina Delgado Díaz

El ex regidor priista del municipio de Oaxaca de Juárez aclaró que su candidatura para diputado local por el distrito 22 se efectuó conforme a la ley y

procedimientos del IEEPCO

Rebeca Luna Jiménez

Unos sujetos armados emboscaron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María

Tataltepec, Tlaxiaco, Jacobo Gutié-rrez Santiago, de 66 años de edad, a la altura del paraje Endumeño, San Juan Teita.

Gutiérrez Santiago viajaba con su esposa Angélica Jiménez, de 60 años de edad, a bordo de una camioneta marca Ford Ranger, doble cabina, cuando fueron atacados presuntamen-te por habitantes de Guadalupe Hidal-go en la carretera de San Juan Teita, Tlaxiaco, ubicado a 300 metros de la desviación de Tataltepec.

Otro homicidio por conflicto agrario

El caso podría tener relación con el conflicto agrario entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo, informó la PGJE.

Matan al titular de Bienes Comunales de Tataltepec Jacobo Gutiérrez y su esposa Angélica Jiménez fueron asesinados tras ser emboscados por personas armadas en el paraje Endumeño, San Juan Teita

Al parecer, el asesinato del comi-sariado fue por el conflicto agrario que mantienen, desde hace más de 50 años, Santa María Tataltepec con Santiago Tilantongo por la disputa de tres mil 77 hectáreas, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Tlaxiaco y peri-tos en la materia acudieron al lugar para efectuar las primeras diligencias.

El expedienteEl mes de octubre del año pasado, el hoy extinto sufrió una embosca-da a bordo de una camioneta Toyota, tipo Hilux, color gris, en la que viaja-ban: Jacobo Gutiérrez Santiago, comi-sariado de Bienes Comunales; Isaac Cruz Hernández, síndico municipal; Gabriel Aquilino Pablo Cruz, alcal-de municipal; Miguel Pablo Miguel, secretario; Abraham José Pablo San-tiago, tesorero; y Víctor Hugo Paz Cruz, chofer del vehículo, todos ori-ginarios de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco.

Elementos de la policía estatal de Tlaxiaco, así como peritos de la

comandancia arribaron al lugar de los hechos para efectuar las diligen-cias correspondientes.

El perito certificó las lesiones que presentaba Jacobo Gutiérrez, quien tenía una herida en la oreja izquierda

(al parecer ocasionada por un cristal).Las instancias correspondientes

iniciaron el legajo de investigación con número 1166/TX/2012 por el delito de lesiones contra quien o quienes resul-ten responsables.

Page 3: Despertar 18 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 18 de junio de 2013

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

La Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO), reconstitui-da con 75 organizaciones adheren-tes al magisterio oaxaqueño, anun-ció el lunes que boicoteará las elec-ciones y la Guelaguetza.

Pedro de Dios Gallegos, auxiliar de Gestoría de la Sección 22, indicó que el Consejo Provisional del Fren-

Pedro de Dios Gallegos, auxiliar de Gestoría del magisterio, subrayó que darán su voto de castigo a los candidatos que emergieron del magisterio, como Azael Santiago Chepi.

Sección 22 anunció el boicot de elecciones y Guelaguetza

Advirtió que seguirán retirando la propaganda de todos los partidos políticos y efectuarán mayores movilizaciones en la ciudad de Oaxaca para exigir la libertad de los presuntos secuestradores

te Único de Lucha Hacía la Refun-dación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (fulreappo)

será el encargado de cumplir con esa encomienda.

Mencionó que intensificarán

las acciones de protesta para exi-gir que se cumplan sus demandas, toda vez que hasta el momento han sido ignoradas.

Reiteró que exigirán la libertad de los presos políticos, como el caso de los integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca y del magisterio, acusados del delito de secuestro de dos niños oaxaqueños.

Señaló que se instalará un campa-mento de denuncia frente a Palacio de Gobierno, donde exigirán la liberación de los presos políticos y reclusos loxi-chas, así como el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones forzadas durante 2006 y en esta actual adminis-tración; también solicitarán aplicar el plan integral de reparación de daños.

Sobre el tema electoral, Gallegos destacó que continuarán con el reti-ro de propaganda de todos los par-tidos políticos, pues no garantizan certeza ni legalidad.

“Los partidos políticos y el pro-ceso electoral son una farsa a la que se debe boicotear permanentemen-te”, expuso.

Añadió que los integrantes de Fulreappo se han comprometido a dar su voto de castigo a los candida-tos que emergieron del magisterio.

En el caso de Azael Santiago Che-pi, indicó que no votarán en ese distrito por el ex dirigente sindi-cal, pues no aprueban que hoy esté participando en un proceso electo-ral, sin haberlo consultado con la base magisterial.

En el caso de la Guelaguetza, el magisterio exigirá efectuar su pro-grama popular en el auditorio del cerro del Fortín.

Informó que efectuarán el tercer congreso del Frente Único de Lucha el próximo 20 de este mes, donde definirán un plan integral para las próximas protestas.

Agencia JM

El contenido del Plan para la Transformación Edu-cativa de Oaxaca (PTEO), quedó sin posibilidad de

ser integrada a las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, porque la ini-ciativa de ley propuesta por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) no fue entregada en tiempo y forma, tras-cendió en las instancias del gobierno.

Aunque la asamblea estatal per-manente acordó la entrega al Con-greso de la Unión y a las “instancias correspondientes”, las propuestas de modificaciones a la iniciativa de

La iniciativa de ley de educación de la Sección 22 está fuera de la reforma educativa

La iniciativa de ley que la Sección 22 entregaría al Congreso de la Unión, automáticamente será desechada por estar “fuera de tiempo” y, con ello, las propuestas retomadas del PTEO quedarían fuera de las leyes secundarias que propuso el gobierno federal.

El PTEO no fue entregado a tiempo y quedó fuera de la reforma educativaLas discusiones estériles de la Comisión Política de la Sección 22 y los académicos, permitieron al gobierno federal presentar ante el Congreso su propia iniciativa de ley de educación

la Ley General de Educación, elabo-rada por el Movimiento Democráti-co de los Trabajadores de la Educa-ción (MDTEO), el Congreso federal ya está a punto de concluir la discu-sión del anteproyecto de Ley.

Así, la iniciativa de ley que la Sec-

ción 22 entregaría al Congreso de la Unión, automáticamente sería des-echada por estar “fuera de tiempo” y, con ello, las propuestas retoma-das del PTEO quedarían fuera de las leyes secundarias que propuso el gobierno federal.

Según lo determinó la pasa-da asamblea estatal permanen-te, entre el 17 al 21 de junio, se programó la entrega al Congre-so de la Unión y a las instancias correspondientes (Secretaría de Gobernación) la iniciativa de la

Ley General de Educación elabo-rada por el magisterio democrá-tico, para su posible inclusión en las leyes secundarias a la refor-ma educativa.

La iniciativa de Ley General de Educación elaborada por el MDTEO es producto de foros regionales y estatales sobre la reforma educati-va, efectuados el jueves 30 de mayo y el martes cuatro de junio, en los que se retomaron la mayor parte de los contenidos del PTEO.

Por su parte, el Foro sobre la Reforma Educativa fue convoca-do a propuesta de la Secretaría de Gobernación durante el proceso de negociaciones en la que participó la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y el gobierno del esta-do, para, supuestamente, incluir en las leyes secundarias la aportación del PTEO.

Las discusiones estériles en las que cayó la Comisión Política y los académicos que participaron en el foro sólo fueron distractores que le permitió al gobierno federal ganar tiempo para presentar ante el Con-greso federal su propia iniciati-va de Ley General de Educación, que está a punto de ser votada por diputados federales y senadores, para entrar en vigor en el próxi-mo ciclo escolar.

Foto

arc

hivo

Page 4: Despertar 18 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

Agencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el secretario general de la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

En el marco de su visita al Reino Unido, el mandatario se entrevistó con el secreta-rio, también mexicano, luego de dialogar con

el viceprimer ministro, Nick Clegg, y directi-vos de The Hong Kong and Shanghai Ban-king Corporation.

En la visita oficial de Enrique Peña Nieto se espera además que converse con represen-tantes del Banco Mundial, del Fondo Moneta-rio Internacional (FMI), de la Unión Europea (UE), según informó la Secretaría de Relacio-nes Exteriores.

En el marco de su visita al Reino Unido, Enrique Peña Nieto sostuvo una junta con el secretario general de la OCDE.

EPN se reunió conJosé Ángel Gurría

El titular del Ejecutivo federal sostendrá una reunión con los representantes del FMI y UE para impulsar el desarrollo

económico de México

Arturo Soriano

La inconformidad de los integran-tes del Comité Estatal del Fondo Regional de Oaxaca obedece a un tema nacional, señaló el delegado

estatal de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jor-ge Toledo Luis.

Luego de que un centenar de personas tomaran la dependencia en Oaxaca, el fun-cionario federal sostuvo que la movilización es motivada por el cambio en las reglas de operaciones de los fondos regionales, don-de se determinó que los fondos integrados antes de 2009 no van a ser sujetos de apoyo.

No hay recursos a fondo perdidoJorge Toledo Luis reveló que hay organiza-

Se respeta la ley electoral y el addéndum del Pacto por México

Jorge Toledo Luis indicó que algunas organizaciones estaban acostumbradas a recibir apoyos, sin entregar comprobación alguna de los gastos efectuados.

La toma de la oficina de CDI no liberará recursos: Jorge ToledoEl delegado de la CDI explicó que la determinación a nivel nacional es no brindar más apoyos a fondo perdido

ciones acostumbradas a los recursos a fon-do perdido; sin embargo, dichos apoyos ya se terminaron.

Destacó que un ejemplo es Nochixtlán, donde se han recibido cerca de 44 millones de pesos y de éstos sólo se han comprobado dos millones.

Reiteró que hay reformas a las reglas de operación de los fondos manejados por la federación, lo cual impide otorgar recur-sos económicos a fondo perdido, como en el pasado sexenio.

“Las tomas de oficinas no van a obligar a liberar los recursos públicos, dado que la ley electoral y el addéndum del Pacto por Méxi-co lo impide”, enfatizó.

Explicó que cada fondo recibe cerca de un millón 350 mil pesos y algunos llevan años recibiendo recursos a fondo perdido y tam-poco se permite su auditoría.

La determinación a nivel nacional es no brindar más apoyos a fondo perdido, conclu-yó el delegado estatal de la CDI.

Cabe señalar que este lunes poco más de 60 personas tomaron las inhalaciones de la dependencia federal en demanda de apoyo a proyectos productivos para diversas comu-nidades.

Page 5: Despertar 18 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Martes, 18 de junio de 2013 AGENDA

Águeda Robles

Luego de los estragos de las lluvias registradas en el mes de abril en la ciudad de Oaxaca, los habitantes de la colonia La Cascada declara-ron su preocupación por la temporada de llu-vias, pues las autoridades municipales no han atendido los daños que causó la tormenta.

El presidente de la colonia, Jorge Martínez, indicó que antes de que iniciara la tempora-da de lluvias fuertes en la ciudad, ellos habían advertido a las autoridades de los grandes pro-blemas que se presentaban en la zona, por tal motivo solicitaron el desazolve de los ríos y arroyos del lugar.

Sin embargo, las autoridades, pese a que se presentó un fallecimiento en esta zona por las intensas lluvias, han desatendido el llama-do de los pobladores.

Indicó que los vecinos de la colonia La Cas-cada exigieron a los funcionarios públicos correspondientes su intervención inmediata para que les garanticen su integridad física.

La primera tormenta que cayó evidenció

Los inconformes ya habían advertido a los fun-cionarios correspondientes de los problemas de inundaciones en la localidad.

Gobierno municipal desatendió a vecinos de colonia La CascadaHabitantes de La Cascada temen por sus vidas, porque después de la tormenta del mes de abril, las autoridades municipales no han intervenido en la zona

las condiciones en las que viven los colonos, pues de registrarse otra lluvia mayor esto pue-de provocar una tragedia y la pérdida de más vidas humanas, añadió.

Puntualizó que existe temor por parte de los colonos, porque saben que en la tempora-da de lluvias su integridad física está expuesta.

Por lo anterior, aseguró que de no tener una respuesta inmediata efectuarán diversos bloqueos hasta que las autoridades trabajen en este tema.

Agencias

Por ser un factor que desalienta la inversión, ahuyenta al turismo y mantiene en la marginación y el sub-desarrollo a los pueblos y comunida-

des, es necesario y urgente frenar la escalada de violencia que se está suscitando en Oaxa-ca, provocada por conflictos agrarios, políti-cos y sociales, señaló el coordinador del gru-po parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura local, Fran-cisco García López.

“Los resultados de la violencia, más los

Pidió instrumentar programas de desarrollo social y justicia agraria

Francisco García López expuso que estas agresiones ponen en entredicho la gobernabilidad en la entidad.

Parar escalada de violencia enOaxaca, exige Francisco GarcíaEl legislador priista solicitó al gobierno estatal y federal intervenir en los conflictos agrarios, políticos y sociales para brindar seguridad y paz social en el estado

agravios que han recibido alrededor de una docena de autoridades municipales y agra-rias, ponen en entredicho la gobernabilidad en nuestro estado y dejan paso a una laceran-te impunidad, porque no hay aplicación de la ley en la mayoría de los casos y no se tiene cla-ro el desarrollo y avance de las investigacio-nes”, denunció.

El líder de la bancada tricolor puso como

ejemplo los sonados casos de Santiago Choápam, Santiago Amoltepec, San José del Progreso, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, San Dionisio del Mar, San Juan Mixtepec, Santo Domingo Yosoñama, Santa María Tataltepec y Santiago Tilanton-go, estas últimas comunidades en la zona de la Mixteca, región donde por desgracia se han multiplicado hechos violentos con lamenta-

bles pérdidas de vidas humanas, indepen-dientemente de los casos del Istmo, la Cos-ta y Valles Centrales.

“Damos un voto de confianza a las autori-dades estatales y federales para que trabajen coordinadamente y solucionen estos proble-mas y le brinden seguridad y paz social a la población. No queremos más hechos violen-tos como los que últimamente se han suscita-do en la ciudad de Oaxaca”, recalcó.

Francisco García López puntualizó que Oaxaca vive del turismo y el turismo lo que exige es una ciudad limpia, segura y en paz.

En cuanto a los conflictos agrarios, el legis-lador por el distrito de Juchitán afirmó que es responsabilidad del gobierno federal y de la autoridad estatal solucionarlos para que las diferencias no deriven más en hechos lamen-tables de fuerza, que cada vez cobran más vidas humanas.

No sólo se trata de elevar la voz una y otra vez para demandar la aplicación de la justi-cia para mitigar el dolor de las familias de las víctimas, se trata de instrumentar programas de desarrollo social y justicia agraria para que los conflictos no detonen, concluyó.

Page 6: Despertar 18 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal con licen-cia de Xoxocotlán, José Julio Anto-nio Aquino, tendrá que compare-cer ante los integrantes de la Comi-sión de Gobernación del Congreso local el 20 de junio, expuso Mario Emilio Zárate Vásquez, presidente del Comité Demócrata Oaxaqueño.

Precisó que José Julio Antonio Aquino deberá rendir un informe sobre el desvío de recursos del Ramo 33, el cual utilizó para su campa-ña electoral y declarará el abuso de autoridad que se cometió contra los periodistas en su comunidad.

Expresó que la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán no sabe dón-de están los recursos del munici-pio, pues tal parece que se los dio a su padrino Rey Morales, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Puntualizó que si José Julio com-parece se deberá iniciar un proce-so penal, por lo que puede perder su candidatura para diputado local.

La Comisión de Gobernación la integran los diputados Elías Cortes López, Tomás Basaldú, Margari-ta García, Héctor Lorenzo Inocen-te y Daniel Alberto Cuevas Chávez, a quienes les confió hacer justicia y llamó a no caer en la corrupción.

Señaló que liberar a José Julio Antonio Aquino sería premiar-lo por sus irregularidades en el Ayuntamiento.

Calificó a José Julio como un ver-dadero delincuente, quien para evi-tar la aplicación de la ley busca un cargo de legislador local.

José Julio Antonio Aquino, candidato a diputado local de Unidos por el De-sarrollo, desvió recursos del Ramo 33 para utilizarlo en su campaña política, reveló Mario Emilio Zárate Vásquez.

José Julio Antonio Aquino comparecerá ante el Congreso

El titular del Comité Demócrata Oaxaqueño señaló que el candidato perredista se deberá presentar ante el Congreso por abuso de autoridad y desfalco municipal

Agencia JM

Los señalamientos sobre las viola-ciones al blindaje electoral, es par-te de lo que los candidatos y par-tidos políticos pueden usar como una argumentación, pero si no se presentan elementos y pruebas, éstos no tendrían ninguna con-secuencia, más que la impresión

Se usa blindaje electoral para las campañas políticas: Segob

El objetivo de la protección electoral es para evitar irregularidades en las elecciones; no obstante, los partidos políticos lo utilizan como argumentación en sus campañas

y la confusión que puede generar en el electorado, consideró el director adjunto para la región Sur-Sures-te de la Secretaría de Gobernación (Segob), Celestino Alonso Álvarez.

Precisó que para llegar a proce-der administrativamente a los órga-nos jurisdiccionalmente se tienen que aportar elementos y pruebas para poder evaluar, aunque la par-te importante es que no se violen-ten las disposiciones legales.

Añadió que en los casos en que haya alguna observación o la pre-sunta violación a las disposicio-nes en materia electoral, los órga-nos electorales y jurisdiccionales tendrán que determinar si existió

o no alguna violación a las dispo-siciones electorales.

Alonso Álvarez explicó que el blin-daje electoral es una instancia crea-da en el marco del Pacto por Méxi-co, donde se establecieron condicio-nes estatales para equipar a los pro-cesos electorales con la participación de todos los partidos políticos, los tres niveles de gobierno y representantes de las cámaras empresariales.

El objetivo, señaló Alonso Álva-rez, es hacer llegar cualquier presun-ta irregularidad o apreciación que pudieran tener los partidos políticos, candidatos o la misma ciudadanía.

Explicó que para los procesos electorales estatales de las tres enti-

dades del Sur-Sureste, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, se crea-ron 14 comisiones, que de ninguna manera vienen a sustituir a los otros instrumentos, donde se interponen quejas o denuncias, aunque el árbi-tro oficial es el Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la instancia jurisdiccio-nal es el Tribunal Estatal Electoral.

Reiteró que las argumentacio-nes, de cualquier tipo, son parte de la libertad que deben tener en todo proceso electoral, pero las confron-taciones se deben evitar, dijo, el uti-lizar el blindaje electoral muchas veces se usa como argumentación en las campañas.

Agencias

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UAB-JO), Eduardo Martínez

Helmes, participó en la 39 Sesión Ordinaria del Consejo de Univer-sidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Ins-tituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en las insta-laciones de la Universidad Autóno-ma de Chiapas (Unach).

Durante el programa se desa-rrollaron una serie de conferencias magistrales con ponentes naciona-les e internacionales, entre ellas una disertada por el secretario de Edu-cación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor, titulada La Educación Superior de Nuestro País: Perspectivas en el mediano y largo plazos.

Se promueve la educación superior de México

Al programa asistieron: Eduardo Martínez Helmes, Emilio Chuayffet Chemor, Jaime Valls Esponda, Rafael López Casta-ñares, entre otros.

Rector de UABJO asistió asesión del CUPIA-ANUIESSe estableció implementar acciones conjuntas en materia de internacionalización e intensificar las relaciones académicas con instituciones de Centroamérica, Francia e Israel

Al dar la bienvenida a los recto-res y representantes de las diversas universidades participantes, el pre-sidente del CUPIA, y rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, des-tacó que las instituciones públicas de educación superior del país han avanzado notablemente en los temas de la cobertura y la calidad educati-va, gracias a las políticas públicas implementadas en los últimos años.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, convocó a los presentes a implementar accio-nes conjuntas en materia de interna-cionalización e intensificar las rela-ciones académicas con instituciones de Centroamérica, Francia e Israel.

Al respecto, el rector de la UABJO señaló que los esfuerzos que todas las universidades públicas del país han desplegado para internacionali-zar la educación superior se encuen-tran latentes, por tal motivo son un claro ejemplo de que han asumido responsablemente la nueva era del desarrollo institucional; no obstan-te, también se pronunció por conti-nuar impulsando desde este frente, la gestión para que sean incremen-tados los subsidios a fin de consoli-dar la competitividad con institucio-nes extranjeras.

Señaló que la UABJO se encuen-tra en una etapa de desarrollo don-de la participación de las instan-

cias estatales y de la iniciativa pri-vada coadyuvarían de manera sus-tancial al impulso que requiere la institución.

En la sesión ordinaria del CUPIA-ANUIES estuvieron pre-sentes: el premio nobel de Física, Sheldon Lee Glashow; el director del Centro Internacional de Físi-ca Teórica, con sede en Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodrí-guez; la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Ame-ricanos de la Secretaría de Rela-ciones Exteriores, José Antonio Zabalgoitia.

Page 7: Despertar 18 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 18 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Después de tres días de haber rete-nido al presidente municipal de San-ta María Texcatitlán, Félix Jiménez Rodríguez, la asamblea comunitaria demandó la presencia en la población de funcionarios de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego), y amagó con retener a más autoridades, en caso de no obtener respuesta positiva.

Incluso, de acuerdo con respon-sables del Ayuntamiento, los pobla-dores amenazaron con encerrar a los elementos de la policía estatal si no arribaban las autoridades estatales mencionadas, con el fin de presionar al edil para que rinda cuentas de su gestión, por lo que la partida policial se retiró a prudente distancia.

Tras la celebración de la asamblea, desde la noche del sábado el muní-cipe, electo por usos y costumbres, fue retenido con el propósito de que dé a conocer en qué ha destinado los recursos presupuestales, pues lo úni-co que ven son obras inconclusas.

De la misma manera, los aproxi-madamente 400 habitantes reunidos en esta comunidad, perteneciente al distrito de Cuicatlán, exigieron que el edil informe sobre el destino de cinco cheques y sus correspondientes fon-dos, los cuales pertenecen a los recur-sos del municipio y que están aparen-temente desaparecidos.

Desde la noche del pasado sábado el edil de Santa María Texcatitlán fue retenido por pobladores.

Amagaron con retener a más autoridades en TexcatitlánLa asamblea comunitaria urgió la presencia de funcionarios de la Segego para que le exijan a su munícipe rendir cuentas sobre su gestión

IGAVEC

A cinco días de que cerraron tres calles aledañas a la construcción del Mercado Soriana, en Huajua-pan, Soledad Verónica Cruz Martí-nez, vecina de la calle Trovador Mix-teco, en la colonia Tepeyac, denun-ció que la constructora causa afecta-ciones al drenaje, debido al lodo que se produce por las lluvias recientes, además del ruido que se escucha en las madrugadas.

“La empresa está metiendo maquinaria muy pesada. Desde un principio se les cuestionó a las auto-ridades sobre qué se iba a construir, a lo que respondieron que única-mente se tenía el trámite de apla-

En Huajuapan acusaron que la constructora de la tienda Soriana usa maquinaria pesada en los predios, sin tener permiso para ello.

Denunciaron daños por edificación de la tienda Soriana en Huajuapan

Vecinos señalaron afectaciones al drenaje de las calles cercanas a la construcción y el ruido que producen las máquinas al trabajar

namiento del predio, pero no fue así”, aseveró.

Dijo que desde el inicio de la cons-trucción sacaron alrededor de mil

500 carros de escombro del lugar, por lo que se giraron cuatro oficios al Ayuntamiento de Huajuapan; sin embargo, no les han resuelto nada hasta el momento.

Agregó que las autoridades refirie-ron que iban a hablar con la empresa, ya que no tenían el permiso corres-pondiente para la construcción.

Cruz Martínez destacó que las calles afectadas son Trovador Mix-teco, privada de Díaz Ordaz y Mace-donio Alcalá, las cuales desde el 14 de junio mantienen cerradas ante los daños a 40 familias de la colonia Tepe-yac que colindan con la construcción.

Denunciaron que está en riesgo el drenaje de la calle Trovador Mix-teco, lugar en el que la constructora tiene su bodega y por el que diaria-mente pasan cerca de 50 carros de maquinaria pesada, además que los trabajos se escuchan hasta las tres de la madrugada.

Nicolás Cruz García./ Corresponsal

T laxiaco. Los habitan-tes de los municipios que comprenden el distrito 13 con sede en Tlaxiaco,

recibieron con buenos ojos las pro-puestas de la candidata a diputada local por el Partido Unidad Popular (PUP), Juliana Pérez López.

La candidata del PUP dijo que ya es tiempo de que alguien voltee los ojos hacia los más desprotegidos, los más pobres, los que nunca se han visto beneficiados con ningún tipo de obra de beneficio social, al ser totalmente abandonados por los funcionarios de alto nivel del gobier-no del estado.

Juliana Pérez López señaló que

Juliana Pérez López dijo que el PUP no regala playeras o despensas para engañar a la gente, como lo hacen otros partidos.

El partido busca trabajar por las clases desprotegidas de la región

Apoyaron pobladores de Tlaxiaco a candidata a diputada local del PUP La población recibió con agrado las propuestas de Juliana Pérez López, postulada por el Partido Unidad Popular a la diputación, en el distrito 13

de manera sorpresiva, durante los recorridos que han hecho en las comunidades, constató que la gente los ha aceptado y se están uniendo rápidamente a su pro-yecto de trabajo.

Agregó que si el siete de julio la favorece el electorado, dentro de su plan de trabajo legislará a favor de los más necesitados; además, de manera paralela trabajará en la ges-tión de recursos para la ejecución de obras para las comunidades.

Refirió que los principales temas a atender son los caminos, carreteras vecinales, construcción y mejoramien-to de la vivienda, así como el mejora-miento de los espacios educativos.

Dijo que de llegar a ocupar la diputación por Tlaxiaco, se enfocará en trabajar para las clases más nece-sitadas de esa región; no obstante, el comercio, el transporte, y otros ejes de la economía, en la zona, también serán atendidos, para apuntalar el desarrollo íntegro de las localidades.

Hablante de la lengua mixteca, Juliana Pérez López agregó que el PUP es un instituto político estatal, humilde, por lo que no regalan pla-yeras, cubetas, láminas o despensas, como lo hacen otros partidos, para engañar a la gente.

“Nosotros planteamos nuestro

plan de trabajo para que lo conoz-can; creo que eso es lo que ha hecho que cientos de mixtecos se unan a nuestro partido, porque estamos siendo realistas, no llegamos con engaños y tampoco ilusionamos a los votantes”, detalló Pérez López.

Cabe recalcar que de acuerdo a un sondeo, los electores mostraron su confianza en las propuestas del PUP, confirmando que emitirán su sufragio a favor de los candidatos del partido del caracol, el próximo siete de julio.

Page 8: Despertar 18 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Martes, 18 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, confirmó que que-daron suspendidos los contratos de asesorías al grupo parlamentario del PAN en el Senado, hasta que se trans-parenten los recursos que ejercía para tal fin el anterior coordinador, Ernes-to Cordero.

“Hasta donde yo sé, la decisión que se ha tomado es suspender mayorita-riamente cualquier contrato de esta naturaleza, para que el grupo la revise conjuntamente y vea el tema de costo beneficio de cada uno de estos servi-cios. Sí, mayor transparencia y mejor uso de esos recursos”, comentó el líder panista.

Excélsior y Grupo Imagen Multi-media publicaron que durante la coor-dinación de Cordero Arroyo en el gru-po parlamentario del PAN, en el Sena-do, se pagaron 159 millones de pesos, por ejemplo en la compra de condones, por 59 pesos, compra de ropa infantil, cuentas de, al menos, 13 mil pesos por consumo en restaurantes, y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.

El informe de estos gastos, que par-ten de la revisión de las facturas y com-probantes encontrados en las finanzas del grupo, no es público, y sólo ha sido visto por algunos senadores.

Ante ello, el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, instruyó al nuevo coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, y al nuevo respon-sable de la administración económica del grupo parlamentario, Víctor Her-mosillo, a actuar con transparencia.

En la coordinación de Ernesto Cordero, en el Senado, su fracción pagó 159 millones de pesos en condones, ropa infantil y préstamos.

PAN busca transparentar sus gastos enel Senado El líder albiazul confirmó la suspensión de contratos de asesorías de su grupo parlamentario, hasta revisar la administración de Ernesto Cordero

Notimex

El secretario de la Comisión de Jus-ticia en San Lázaro, Arturo Camare-na, destacó que con la ley antilava-do que entró en vigor, México cum-plió con los tratados internaciona-les para evitar el lavado de dinero.

Dicha ley otorga al Estado capaci-dad para detectar, bloquear e inves-tigar la procedencia del dinero que blanquean las bandas del narcotrá-fico y del crimen organizado.

“Con esta reforma, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda, para regularizar la entra-da de moneda, tanto nacional como

Según un estudio de 2012, en México se lavaron 10 mil millones de dólares.

Entró en vigor la ley contralavado de dinero en el país

El secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro dijo que así México cumplió con los tratados internacionales para evitar esta práctica extranjera, al Sistema Bancario

Mexicano; de esta manera se podrán evitar y controlar los grandes volú-menes de efectivo que existen en el blanqueo”, afirmó Camarena.

En un comunicado, Camarena García añadió que mediante esta legislación se cumplirá la regulación internacional en materia de lavado de dinero, establecida en las conven-ciones internacionales.

Señaló que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Pro-cedencia Ilícita, se implementarán las medidas legales para prevenir y castigar las operaciones con dichos recursos y los delitos relacionados.

Añadió que de acuerdo con el estudio publicado por la Direc-ción de Servicios de Investigación

y Análisis de la Cámara de Diputa-dos, titulado Lavado de Dinero, en 2012 se blanquearon en México 10

mil millones de dólares, equivalente a 3.6 por ciento del Producto Inter-no Bruto nacional.

Agencias

U n juez federal admitió, a trámite, los recursos de amparo que promovió la defensa del ex gober-

nador de Tabasco, Andrés Granier Melo, contra el arraigo y orden de presentación decretados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco; sin embargo, no se emitió ninguna reso-lución que impida que sea traslada-do a esa entidad, si es que su salud lo permite.

Según las listas de acuerdo del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo, el juez admi-tió los amparos y concedió una sus-

El abogado de Andrés Granier advirtió que la reciente hospitalización de su cliente no es una estrategia de defensa.

Aún con los amparos, el ex mandatario sigue bajo arraigo

Admitió un juez federal dos amparos a Andrés Granier Los recursos fueron admitidos temporalmente contra el arraigo y orden de presentación decretada por la PGJE de Tabasco

pensión provisional, pero con el úni-co efecto de que Granier Melo quede a disposición de este juzgado federal durante el tiempo que se determine si procede o no el amparo definitivo.

Esta determinación no implica que no pueda ser trasladado al esta-do de Tabasco, para cumplir ahí el arraigo por 30 días que una juez local ordenó el viernes pasado. Sin

embargo, sí se señala que se deberá tomar en cuenta el estado de salud de Granier Melo para tomar la deci-sión de dicho traslado, y cualquier decisión, en ese sentido, debe ser notificada al juez federal de amparo.

Hasta el momento, el parte médi-co del Hospital Los Ángeles estable-ce el riesgo de que el ex mandatario sufra un infarto y su vida corra peli-

gro, condición que no se ha modifi-cado ante una nueva crisis que sufrió la madrugada del pasado domingo.

La admisión a trámite de los ampa-ros también implica que Granier Melo sigue bajo arraigo y puede estarlo en el Distrito Federal o Tabasco, siempre y cuando su salud lo permita.

Respecto al requerimiento para que comparezca ante la autori-dad local, el juez también expuso que personal de la procuraduría de Tabasco pueda ir al Distrito Federal para tomar su declaración.

Por su parte, Eduardo Luengo Creel, abogado de Granier, advirtió que la hospitalización de su cliente no es parte de una estrategia de defen-sa, sino por sus problemas de salud.

Luengo Creel dijo que si las auto-ridades lo requieren, Granier Melo podría hacer su comparecencia por escrito, ya que la Constitución y la ley lo permiten.

Asimismo, el litigante informó que el ex gobernador aún no tiene orden de aprehensión en su contra y precisó que por el momento no existe ningún delito que perseguir, ya que su cliente no ha sido acusa-do formalmente.

Page 9: Despertar 18 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 18 de junio de 2013

José Contreras

Columna invitada

PAN: La danza

de los millones

Los senadores calderonistas y made-ristas entraron a una nueva dispu-ta, ahora por el manejo de los recur-sos que recibe el grupo parlamen-

tario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado. La cifra no es nada despreciable: cer-ca de 210 millones de pesos al año.

El bloque de senadores inconforme con la destitución de Ernesto Cordero como coordi-nador parlamentario ––22 de los 38— preten-de hacer reformar el reglamento de la bancada para imponerle una serie de candados al nue-vo coordinador, Jorge Luis Preciado.

En los trascendidos sobre malos manejos de Cordero, el senador Javier Corral pidió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN hacer una auditoría a la gestión de Cordero. Según Corral, Cordero tenía como aviador en la Mesa Direc-tiva del Senado a Juan Ignacio Zavala, cuña-do del ex presidente Felipe Calderón y colum-nista del periódico Milenio Diario, donde les tunde a todos. Zavala también recibió diversos préstamos de la bancada senatorial del PAN, cuando Cordero era el coordinador.

Una auditoría permitiría conocer no sólo si Corral dice la verdad, sino detectar otras posi-bles irregularidades en el ejercicio de los recur-sos públicos recibidos por Cordero.

En el pleito, el nuevo coordinador panista, Preciado, tuvo que retirar las firmas que esta-ban autorizadas en el banco para el manejo de las cuentas, y se encontró que algunas de esas firmas eran de ex coordinadores parlamenta-rios que hace tiempo habían dejado el cargo.

Al proponer reformar el reglamento para transparentar el manejo de los recursos econó-micos, los senadores calderonistas en realidad se están fusilando una propuesta similar hecha antes por varios senadores, entre ellos Corral y Ernesto Ruffo Appel. La exigencia de trans-parencia fue hecha cuando Cordero era coor-dinador y fue frenada por los calderonistas.

En cuanto a Juan Ignacio Zavala, el hecho de ser cuñado del ex presidente Calderón no le quita su derecho de trabajar. Pero si Corde-ro lo tenía en la nómina de la Mesa Directiva sin trabajar, entonces se cometió una irregu-laridad que debe ser sancionada por la Con-traloría Interna del Senado.

Para detectar una posible aviaduría de Zavala, sería necesario realizar una audito-ría no a la gestión de Cordero como coordi-nador parlamentario, sino como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que aún ocupa.

El sainete que tiene a los senadores del PAN, entretenidos en ver quién y cómo se gasta cerca de 210 millones de pesos al año debe motivar a la reflexión sobre lo que ocurre en las ban-cadas de los otros partidos.

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

V ILLACAÑA YA PERDIÓ EL PISO. Alguien debería llevar con un loquero a Javier Villacaña Jiménez para una checadi-ta tanta presión, tanto trabajo para llegar a la

presidencia municipal de Oaxaca de Juárez que ya está perdiendo el piso, y lo decimos por las últimas declara-ciones que hizo a un medio de comunicación en el que sin mayor problema y sin pensarlo un momento, sol-tándose el pelo aseguró que la conformación del Fren-te Único de Lucha (FUL) que acaba de crear la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hizo: “Como parte de una estra-tegia para manchar mi imagen”. Esto es fuera de toda proporción, de toda lógica; imagínese, nada más pen-sar que un grupo de radicales, como son los líderes de la 22 de la CNTE, que aglutinan por la fuerza a más de 70 mil mentores en todo el estado, se hayan pues-to de acuerdo para manchar la imagen de uno de los 153 candidatos a las presidencias municipales que se rigen por partidos políticos, realmente nos parecería una idiotez y una soberana tontería. Lástima del ami-go, ya perdió el piso.

Más bien creemos que Villacaña, todavía sin obte-ner el triunfo, ya perdió la cabeza y es urgente que alguien lo atienda de emergencia para que no siga diciendo sandeces.

Por si faltara algo, dijo que atrás de los que quieren manchar su imagen está el gobernador Moreno Valle, o sea, dio a conocer que el gobernador de Puebla es quien maneja a los loquitos de la 22 en la CNTE, algo todavía más ilógico e irracional.

¿Qué pensarán al respecto los irracionales líderes de la 22 de la CNTE?, porque no es fácil organizar un FUL, como el que crearon luego de meses de trabajo sólo para manchar la imagen de un candidato a pre-sidente municipal. Qué pensará un gobernador como lo es Moreno Valle, de que lo pongan como cerebro de una conspiración para evitar que llegue un candida-to del Partido Revolucionario Institucional a la presi-dencia municipal de Oaxaca de Juárez. Seguramente se estará muriendo de risa.

Sinceramente, creo que estamos ante un caso de loquera por tanto estrés en una contienda electoral; repito, es urgente que atiendan al señor Villacaña Jimé-nez, porque si así está ahora, cómo será después. Toda-vía recordamos el berrinche que hizo cuando perdió las elecciones para el mismo puesto durante el gobierno de José Murat, culpó de su derrota a todos los priistas que pudo, por haberlo dejado solo, hoy con tiempo se cor-ta el dedo y ya está culpando a los de la 22 de la CNTE.

Hay que tener mucho cuidado porque el poder marea y si es antes de tiempo es peor, ojalá alguien ayude a Villacaña, porque quiera o no, le está ponien-do ganas a su campaña, seguramente ya rebasó el tope de campaña marcado por la ley, pero eso, en Oaxaca es lo de menos. ¿Quién se atrevería a cuestionar al candi-dato del gobernador?, nadie.

EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL GABINO ENTREGA RECURSOS A DAMNIFICADOS. Sin importarle mucho la veda electoral, Gabino no pudo resistir la tentación de repartir ayuda a los damnifica-dos por el huracán Bárbara, que azotó la Costa e Ist-mo oaxaqueño.

Sin pensarlo mucho, entregó dinero en efectivo del Programa Empleo Temporal a más de 250 familias en cinco municipios afectados, y láminas a 62 familias que se quedaron sin techo en sus viviendas por el temporal.

Sus voceros de comunicación social aseguran que,

para respetar la veda electoral, la ayuda se repartió a tra-vés de elementos del Ejército mexicano. ¿Será? Hubieran mandado fotos para constatarlo, ahora que si así lo hizo, qué bueno, al final de cuentas los beneficiados quedaron muy agradecidos y seguramente votarán por los candi-datos de la coalición oficial Unidos por el Desarrollo. Se suponía que no entregarían apoyos de ninguna natura-leza de aquí a que pasaran las elecciones, pero tal vez la urgencia de la emergencia que se vivía en la zona obligó a Gabino a romper las reglas y la parsimonia que le ha caracterizado en los anteriores desastres naturales. Como ahora es tiempo de campaña electoral se apuró a repartir.

LA MALA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS GENERA DELINCUENCIA. Sólo el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello podía decir a su grey que la mala educación que se imparte en las escue-las y familias genera delincuencia y daños a los demás.

Jóvenes formados en las escuelas públicas de Oaxa-ca, en su mayoría no le encuentran chiste asistir a ellas, porque nunca les enseñan nada, por eso las abando-nan y delinquen, incluso estando en ellas hacen de las suyas. Desde que se eliminó la enseñanza del civismo, niños y niñas crecieron como hierbas, a la buena de Dios, sin que nadie les fijara el camino a seguir para ser alguien en la vida.

Hogares en donde los padres trabajan, el descui-do por la formación de los hijos es criminal, los niños crecen solos y sin un poco de ayuda para mejorar sus vidas, las niñas acaban embarazándose a las primeras de cambio, los hijos caen en la tentación del delito, por buscar el dinero fácil.

Si profesores y padres de familia cumplieran con sus obligaciones, Oaxaca dejaría de estar en las condi-ciones en que se encuentra, con mejores ciudadanos, otro sería nuestro destino, ya vimos y sabemos que escasean, nadie los encuentra por ningún lado, por eso tenemos los peores gobernantes, infames representan-tes populares, malos líderes sociales, a muchos les faltó la formación ética y moral que requerían, aún así llega-ron a donde están, por eso no nos infunden confianza.

OBJETIVOS SOÑADORES TIENEN EL FUL EN OAXACA. Todos los objetivos que tiene planea-dos el FUL, o sea la Sección 22 de la CNTE disfrazada de luchadora social, son sin duda un sueño; de entra-da, quieren sacar de la cárcel a los presuntos secues-tradores de niños que recién fueron detenidos por la policía, luego quieren que se derogue la recién aproba-da reforma educativa, algo que ya nadie puede lograr, menos ahora que les echaron abajo todos sus amparos.

Sólo dos asuntos pueden volverse una realidad, pero saben que de intentarlo aumentaría el desconten-to social en su contra, en muchos municipios se van a desquitar porque los van a correr en cuanto quieran hacer de las suyas.

Nos referimos al boicot que pretenden hacer de las elecciones en julio, que de llevarlo a cabo sólo perju-dicarían a Gabino Cué, quien busca desesperado con-trolar la Cámara de Diputados y la mayoría de presi-dencias municipales, y el boicot a la delincuencia que se tendrían que enfrentar los oaxaqueños, sí ellos estu-vieran en todas partes.

A pesar de afirmar que no son iguales a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca del 2006, sabemos que buscan hacer exactamente lo mismo que hicieron los otros, así, nadie les cree ni los apoya. Vamos a espe-rar en qué termina todo esto. Por lo pronto, sus pro-puestas son puros sueños guajiros.

Page 10: Despertar 18 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

DIPUTADOS IRRESPONSABLES Y TRAIDORES A LA CONFIANZA DEL PUEBLO. El diputado Francisco Martínez Neri, de la fracción parlamenta-

ria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en la LXI Legislatura local ha cumplido con la ciudadanía oaxaqueña y ha sido muy productiva.

El diputado tiene todo el derecho autoelogiar-se y elogiar a su homólogos, pero la afirmación que hace es una verdad a medias o una mentira de a kilo. Lástima que provengan de la boca del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Decimos que es una verdad a medias o mentira, por-que los diputados, incluido Francisco Martínez Neri, no han cumplido con la ciudadanía; han legislado a favor, pero de sus intereses y de los del gobierno en turno. Y como muestra un botón: la legislatura ante-rior, que lideró el priista Herminio Cuevas Chávez, modificó el delito de peculado, de delito grave pasó a ser delito no grave; se supone que lo hicieron para proteger a los funcionarios salientes por las pillerías cometidas. ¿Qué ha hecho la legislatura actual y en particular el diputado Francisco Martínez Neri para volver delito grave el delito de peculado? Absoluta-mente nada.

La pregunta sería: ¿Por qué? Pensamos que la respuesta es porque a los diputados que integran la LXI Legislatura local y al mismo diputado Francis-co Martínez Neri no les importa combatir la corrup-ción, les interesa proteger y mantener el mismo esta-do de cosas, para que los funcionarios del gobierno actual puedan cometer pillerías aún más escandalo-sas que los anteriores.

Para nadie es un secreto que si los anteriores fun-cionarios eran vistos como pillos, los actuales les lle-van ventaja. Al menos los anteriores se preocupa-ban de hacer obra pública y cuidaban las formas para hacer sus chanchullos, los de ahora ni siquiera cui-dan las formas, tampoco están haciendo obra públi-ca; todo el dinero es para vencedor, para el bolsillo de los funcionarios, sus aliados, amigos y familiares.

La única obra que han hecho en dos años es el Distribuidor Vial de Cinco Señores, donde llevaban invertidos, hasta el año pasado, casi 250 millones de pesos, sin haberla licitado, sino se entregó por adju-dicación directa a un empresario veracruzano, presta-nombres del ex gobernador José Murat, según dicen todos los constructores locales.

Después del puentezote, nada ha hecho el gobier-no del estado, ni siquiera tapar los baches que cada día crecen y se reproducen, más con la temporada de lluvias que ya comenzó; del gobierno municipal ni se diga, lo único que sabemos del presidente Luis Ugar-techea Begué son sus frecuentes viajes a la su madre patria, España, pero a las colonias de la ciudad de Oaxaca ni se para.

El gobierno ciertamente que corrió a Salomón Jara, un pillo de siete suelas que nunca aplicó el dine-ro federal en los pueblos campesinos e indígenas del estado, pero bien que refaccionó a las organizaciones sociales de su tribu, sus hermanos, primos e hijos; es más, hasta la Abuelita de Hojalata denunció que nun-ca comprobó algo así como 30 millones de pesos de varios programas, pero el gobierno se conformó con correrlo, y borrón y cuenta nueva.

El mismo ex secretario de Finanzas, Gerardo Caji-ga Estrada, dejó varios hoyos financieros; entre otros, los pagos a proveedores y contratistas del gobierno del estado a quienes nunca les pagó sus servicios; lo

corrieron y se fue, pero sin finiquitar los asuntos que dejó pendientes.

Hay varios más, como Gerardo Albino, otro vivo que tiene décadas esquilmando al erario, brincando de un cargo a otro y ahora en la Secretaría de Desa-rrollo Social y Humano, donde jinetea el poco dinero que el gobierno da a las personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes estudiantes; aprovechando el famoso Addéndum al Pacto por México, no quería repartir el dinero para dejarlo sudando en los bancos, hasta que los beneficiarios se le pusieron al brinco y debió soltar la pachocha.

A más de uno de ellos, en cualquier gobierno demo-crático ya le hubieran o le podrían fincar responsabi-lidades de peculado o esperar a que termine este régi-men para empezar, desde el gobernador saliente hasta todos los de abajo, pero siempre y cuando se hubiera legislado para que el peculado y otros delitos de cuello blanco se hubieran transformado en delitos graves.

Pero nada de eso ocurrió, los diputados no quisie-ron modificar la ley y todo quedó como siempre. Por eso afirmo que, aunque suene duro y se nos caiga el cielo encima por decirlo, huele a traición para el pue-blo, también al tan traído y llevado cambio por el que votaron cientos de miles de oaxaqueños.

Mire usted, amigo lector, el diputado Flavio Sosa Villavicencio ciertamente presentó una iniciativa para volver delito grave el peculado, pero no pasó y fue a dar, junto con otro montón de iniciativas, al cesto de la basura en donde escupen y tiran los pañuelos kleenex los diputados que integran la LXI Legislatu-ra local. Hoy nos queda claro que Flavio Sosa, al que-darse callado y no hacer ninguna otra acción, sola-mente presentó esa iniciativa para lavarse las manos, como Poncio Pilatos, y después clamar que lo perdo-nen porque no pudo lograrlo, ya que los demás dipu-tados no quisieron hacer la modificación. A esto se le llama simulación, engaño y hasta traición a los miles de oaxaqueños que admiraron su valor en la revuel-ta del 2006, pero pareciera que no aguantó los caño-nazos, los favores políticos del gobierno, el diezmo y la corrupción. ¿Será que entregó su dignidad como pago a la columna que le otorgaron en Noticias, con miras a encontrar chamba ahora que deje la curul?

El ahora diputado federal, Martín de Jesús Vás-quez Villanueva nos receta los lunes de cada semana en Noticias sus sesudos comentarios, en una colum-na con llamada en la portada, para darnos sus luces, pero ¿qué hizo durante el año en que se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Polí-tica de la legislatura local? Absolutamente nada en relación a convertir en falta grave el delito de pecula-do. Al igual que sus homólogos, Juan Iván Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional y Alejandro López Jarquín, del PRD, en su calidad de presidentes de la Junta de Coordinación Política, dicho sea, y con per-dón de los lectores, los tres diputados se hicieron los disimulados y ojetes. La pregunta sería: ¿A cambio de qué favores políticos o por cuánto se hicieron los disimulados para dejar la puerta abierta a los funcio-narios del actual gobierno, para que saqueen a pla-cer el erario estatal?

Lo dicho por el diputado Francisco Martínez Neri, de que han cumplido con la ciudanía, es, con el per-dón de los lectores, una mentada de madre de parte de los diputados. Y respecto de que la actual legisla-tura ha sido la más productiva, también resulta ser otra mentada de madre a más no poder.

Tiene razón Martínez Neri y los demás diputados

que han desembuchado el mismo gorgorito; sí, y que este sí se escucha fuerte: ha sido la más productiva, pero en iniciativas que han ido a parar al cesto de la basura de los diputados. Que Martín de Jesús Vásquez Villanueva propuso iniciativas para crear la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como para crear el Conservatorio de Música de la Ciudad de Oaxaca; que otro diputa-do presentó la iniciativa para dar atención a los niños autistas y para crear el museo de don Benito Juárez en Guelatao; otro legislador propuso que para acabar con la corrupción le cortaran las uñas a los funciona-rios, el siguiente propuso que desalinizarán el Golfo de México para dotar de agua potable a todo Oaxaca.

Todas estas iniciativas han sido pura verborrea, pura saliva. Seguramente, al finalizar la gestión de estos diputados saldrá a relucir el nombre del dipu-tado que presentó más iniciativas y reclamará por derecho propio que lo premien como el diputado más trabajador. En cuanto a la presunción de que han legislado leyes de avanzada y en pro de la demo-cracia, dichas estatutos han sido creados, pero para favorecer los intereses políticos de los partidos; como representantes de ellos las hacen a su conveniencia, para servir no a los intereses del pueblo sino a los del gobierno en turno.

Como muestra citaremos la revocación de man-dato del gobernador, le pusieron tantas trabas a esta ley que la hicieron inviable, pues entre los requisi-tos que se deben presentar para iniciar el proceso de revocación de mandato se deben reunir firmas de ciudadanos que superen la votación que haya obte-nido en las urnas el gobernador en turno. En el pre-sente caso, de darse, tendrían que reunirse más de un millón de firmas. ¿Quién las iría a recoger a los rinco-nes más apartados del estado y presentarlas ante el Congreso local? El presidente del Consejo de Orga-nizaciones de la Verde Antequera, Armando Santia-go, dijo que los legisladores de la transición demo-crática olvidaron su compromiso con el pueblo de Oaxaca, ya que no han cumplido con su responsabi-lidad y los calificó de irresponsables.

No le falta razón al calificarlos de irresponsables, pues unos abandonaron el cargo para irse de diputa-dos federales en 2012, aquí salen raspados la panista Eufrosina Cruz Mendoza, el perredista Carol Anto-nio Altamirano y el priista Martín de Jesús Vásquez Villanueva. Otros solicitaron licencias y permisos en la búsqueda de tres años de gobierno como presi-dentes municipales. Los raspados en este caso son el panista Luis de Guadalupe Martínez y el priista Cue-vas Chávez que compiten como candidatos a presi-dentes municipales.

Al diputado Francisco Martínez Neri no le que-dan, ni el traje de bufón ni de mentiroso o de traidor a la confianza del pueblo, pero con estas declaracio-nes no solamente enseña la oreja y el cobre, sino evi-dencia como irresponsables y traidores a la confianza del pueblo a sus homólogos, que cobran como dipu-tados de la LXI Legislatura local. ¿Dónde quedó el cambio por el cual pagaron con su vida y con cárcel muchos oaxaqueños que participaron en la revuel-ta de 2006? Se lo robaron, Jorge El Coco Castillo, la canadiense Vivianne Michelle Moorman Gómez, así como Aurora López Acevedo, José Nelson Murat Casab y su banda de delincuentes, Netzahualcóyotl Salvatierra, Albino González, Germán Tenorio Vas-concelos y otros más que gozan de las mieles del lla-mado gobierno del cambio.

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 18 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS1 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 13:00 15:50 18:40 21:401

2 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:10 16:55 22:402 EL HOMBRE DE ACERO ESP 14:00 19:50

3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 16:40 21:303 DESPÚES DE LA TIERRA SUBT 12:15 14:30 19:15

4 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 12:20 15:15 18:10 21:154

5 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:00 15:00 18:00 20:505

6 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22.10

7 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:00 13:55 16:45 19:35 22:207

8 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:25 14:20 17:15 20:108

9 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:35 15:30 18:25 21:209

10 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:40 14:35 17:30 20:25

11 EL GRAN GATSBY SUBT 13:40 18:45 21:5011 EL REINO SECRETO ESP 11:30 16:30

11 EL REINO SECRETO ESP 12:3011 EL HOMBRE DE ACERO 14:50 17:45 20:40

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:45 14:05 16:15 18:30 20:40

12 EL GRAN GATSBY SUBT 13:05 22:3512 DESPUES DE LA TIERRA ESP 16:00 18:15 20:2512 ZAMBEZIA ESP 11:10

13 ZAMBEZIA ESP 14:15 16:0513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:55 17:55 20:15 22:35

13 EL HOMBRE DE ACERO ESP 13:25 16:15 19:05 21:5513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:05

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 24 : DEL 14 AL 20 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBTMIERCOLES,

VIERNES,SÁBADO Y DOMINGO

Vigencia del 14 al 26 de Junio de 2013

Martes, 18 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S7)

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

NOSOTROS LOS NOBLES

ZAMBEZIA

EL HOMBRE DE ACERO ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S11)

IRON MAN 3 ESP

EL REINO SECRETO

EL HOMBRE DE ACERO ESP

12:30, 15:20, 18:10, 20:55

12:40 , 14:45, 17:10, 19:30

11:20, 13:55 ,16:30, 19:15, 21:50

12:15, 14:50, 17:25, 20:00, 22:35

12:10, 15:00, 17:45, 20:30

21:10

11:40, 13:30, 15:25, 17:15, 19:10

11:10, 14:00, 16:50, 19:40, 22:30

11:00, 13:50, 16:40, 19:30, 22:20

11:30, 14:20, 17:10, 20:00

18:20, 21:00

11:50, 14:00, 16:10

12:55, 15:45, 18:35, 21:25

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 18 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Este será un día propicio para empezar proyectos. Date tiempo e inicia con cosas pequeñas. Deja de pensar en esas personas que sientes son tus enemigos; no les des importancia. Deja ir las malas

energías.

TAUROTrata de mejorar tu estado de ánimo a través de la lectura, la cual es una buena terapia. Es importante que no te salgas de tu centro; estás justo en el inicio de una nueva vida, sólo cuida las formas, lo que

piensas y lo que dices.

GÉMINISLo que los demás opinan de ti es fundamental, pero es importante que por ahora no aclares nada con tus oponentes y vive tu vida. Personas que no ves desde hace años volverán a buscarte. El dinero

vendrá a ti.

CÁNCER Habrá gastos fuertes, pero podrás resolverlos, así que no te mortifiques de más por el dinero. Agradece lo que tienes, así llegará más; no te dejes llevar por la ambición. Cultiva la humildad y la caridad

hacia los demás.

LEOSólo debes dar consejos cuando te los pidan. Primero atiende tus problemas y luego juzga a los demás. Necesitas trabajar en tu superación profesional. Necesitas salir más seguido a ganarte la

vida; es parte de tu desarrollo como persona.

VIRGOExpresa tus opiniones y lo que necesitas realmente; es el momento, después puede ser muy tarde. Alza los brazos y pídele al universo todo lo que necesites porque eso te funcionará. Ofrece tu ayuda, pues los

bienes que obsequies te serán retribuidos al doble.

LIBRA Cuida tus gastos para no endeudarte. Sal a caminar y a respirar al aire fresco en estos días. La vida despertará en ti seducción, encanto y amistades. Acude a conferencias y cursos de arte. No

descuides a tu pareja porque alguien más podría darle el tiempo que tú no le das.

ESCORPIÓNTus familiares están en momentos muy difíciles y necesitan tu comprensión. Se solucionarán tus problemas económicos. Dedícate a trabajar en lo tuyo y obtendrás la recompensa. Necesitas recuperar la

amistad de una persona que está molesta contigo; es fundamental.

SAGITARIOTe ofrecerán un negocio o participación en un proyecto que no pertenece a tu área laboral; tómalo, te conviene. Se vale ampliar tus horizontes y ganar independencia. Enfrentarás nuevos retos

de los cuales saldrás con éxito; no tengas miedo.

CAPRICORNIO Evita los chismes para que no te metas en líos. Necesitas divertirte, asistir al cine, al teatro y escuchar música. Inspírate en las nuevas tendencias de la moda y la tecnología. Invita a los amigos a dar la vuelta.

ACUARIOSabes que no tienes la conciencia tranquila, pero ya no puedes reparar el daño hecho; ni modo. Trata de hacer algo nuevo en tu vida para no estancarte. Hay cambios que se deben dar, ya es hora de que evoluciones.

PISCISDeja de hablar mal de los que te rodean, porque no ganas nada. No es bueno que te atraigas enemigos. Vive tu vida en armonía. No necesitas más, porque lo tienes todo. Es mejor que cultives la amistad, aún la de las

personas que piensan diferente a ti.

Martín Sebastián González

El 25 de junio OaxacaCine proyectará La Bici-cleta Verde (2012), de Haifaa al-Mansour, producción de Alemania y Arabia Saudita.

La historia trata sobre Wadjda, una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido.

Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta, la cual desea comprar desesperadamente y con ella ganarle

La Bicicleta Verde (2012), de Haifaa al-Mansour, trata sobre una niña que aunque vive en la ciudad conservadora de Riad, juega en el límite entre lo permitido y lo prohibido.

La Bicicleta VerdeOaxacaCine exhibirá el 25 de junio la cinta La Bicicleta Verde, una producción efectuada entre Alemania y Arabia Saudita una carrera a Abdullah. Sin embargo, la madre

de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve a las bicicletas como un peli-gro para la dignidad de una chica.

Actúan Waad Mohammed (Wadjda), Reem Abdullah (madre), Abdullrahman Al Gohani (Abdullah), Ahd (señorita Hussa) y Sultan Al Assaf (padre).

Los premios que ha recibido esta cinta son: Premio CinemAvvenire a Mejor Película, Pre-mio CICAE y Premio Interfilm al director en la Muestra Internacional de Arte Cinema-tográfico, en Venecia, Italia. Premios Muhr Arab a Mejor Película y Mejor Actriz (Waad Mohammed) en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Pre-mio Netpac y Mención Especial a la directo-ra en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin, en Estonia.

Agencias

En menos de un año, Jeans Nata-lia París se ha convertido en un fenómeno de ventas. Hoy, son la marca que más se vende en una

afamada cadena comercial de Colombia, sin embargo, la modelo aseguró que qui-siera dejar de ser sexy.

La modelo Natalia París aseguró tam-bién que “el éxito de este proyecto, que yo quiero tanto, se debe al resultado de una alianza estratégica entre un grupo creati-vo maravilloso, como es el personal de tex-tiles del Éxito, y la imagen de una perso-na guerrera, emprendedora y trabajadora como he sido yo”.

Natalia París, considerada la modelo más vendedora de Colombia —ha sido imagen de más de una docena de prestigiosas mar-cas— lanzó, hace 14 años, su propia marca de bronceadores, hace dos años entró con fuerza al negocio de la música como Dj y des-de mediados de 2012 lanzó su propia marca de jeans, en alianza con Almacenes Éxito.

Respecto a sus productos de belleza, ha consolidado un portafolio con cerca de 20 productos que incluyen bronceadores y cre-mas, mientras que como Dj ha logrado ubi-carse entre las más solicitadas del país; ade-más está causando sensación con su mar-ca de jeans.

Durante la primera semana de ventas de su colección de Jeans Natalia París, en julio de 2012, las prendas desaparecieron de los anaqueles donde se exhibían.

La marca de jeans de la modelo represen-ta el seis por ciento de las ventas totales de la categoría de jeans que maneja la cadena Éxi-to, y 15 por ciento en el segmento de jeans para mujeres; todo un suceso comercial.

Cabe recordar que la reconocida modelo vivió y tuvo una hija con un narcotrafican-te, le quitaron la visa de Estados Unidos y se reinventó como empresaria y Dj. Natalia París aseguró que posee la imagen de una persona guerrera, emprendedora y trabajadora.

La colombiana salió buena para los negocios

Natalia Parístriunfa como

empresaria

La modelo obtuvo grandes ventas en Colombia desde que lanzó su marca de bronceadores, su propia marca de jeans y en su faceta como Dj

Page 13: Despertar 18 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 18 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 18 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 18 de junio de 2013

Iván García dominó su competencia de principio a fin, mientras que Germán Sánchez superó en la última ronda a Andrés Villarreal.

Jaime Brena Núñez se ubica como el ter-cer mejor jugador de los Guerreros con el porcentaje de bateo más alto en todos los tiempos.

El pelotero hace historia

El oaxaqueño terminó su racha de 26 partidos consecutivos conectando al menos un imparable,

ante Diablos Rojos del México

Finalizó racha de Jaime Brena

Agencias

Iván García, Germán Sánchez y Ale-jandra Orozco, medallistas olímpi-cos en Londres 2012, calificaron en la prueba individual de plataforma para el mundial de Barcelona, tras ocupar los primeros lugares en sus respectivas pruebas; junto con Ale-jandra Estrella, de 14 años de edad.

García dominó claramente la competencia, mientras que Sán-chez superó en la última ronda a Andrés Villarreal.

Agencias

José Manuel de la Torre se contra-dijo al afirmar que el partido ante Italia se prestaba para jugar abierto, pero en su planteamiento real optó por una actitud defensiva.

Chepo buscó replegar líneas, una táctica que él ha criticado cuando la usan contra el Tri.

“El planteamiento de inicio fue esperar para crear espacios, buscar desgaste en el medio campo y ganar-le las espaldas para hacerles daño”, dijo de la Torre.

“No fue (un sistema) defensivo, fue a esperar; hay casos donde sólo te defiendes y así no habríamos sido capaces de llegar ni una vez. El ceder la salida no quiere decir que fuimos defensivos”, agregó.

Sobre los cambios efectuados, el técnico se justificó: “Nos hacían mucho daño por el lado derecho. El meter a Mier fue porque tiene fuerza, ha jugado ahí y en su club lo hizo bien. Adelantamos a Jerry Flores porque así empezó su carre-ra como futbolista, como volante”.

Al final, Chepo dijo que la derrota se debió sólo a las individualidades de Italia, no a los pecados propios.

Clavadistas aztecas calificarona mundial de Barcelona

Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco pasaron la prueba individual de plataforma para clasificar a la competencia española

El técnico de la selección mexicana afirmó que se perdió ante Italia debido a las individualidades de los italianos, no al desempeño de los aztecas

“Siempre dijimos que no sería fácil este selectivo, pero esta com-petencia en México te impide aflo-jar y dar mejores resultados afue-ra”, dijo Sánchez.

“Éste será mi primer mundial en prueba individual. La expecta-tiva es buena porque tenemos las cualidades y el don para pelear de tú a tú con los mejores del mun-do”, añadió.

Tanto García como Sánchez competirán primero en la univer-siada mundial de Kazán, y luego viajarán a Barcelona, para el mun-dial.

En la rama femenil, Alejandra Orozco también clasificó al mun-dial y la sorpresa de clasificación la dio Alejandra Estrella, de 14 años.

TERRITORIO SCORE

El intermediarista Jaime Brena Núñez dejó en 26 su número de partidos conectando al menos un

imparable, tras irse 5-0 en el pri-mer juego de la serie frente a Dia-blos Rojos del México, en el Foro Sol de la capital del país.

Los 26 juegos consecutivos bateando de hit por parte de Jai-me Brena, quedaron como la racha más extensa de la presente cam-paña, junto con la que mantuvo el jardinero Luis Fonseca, de los Petroleros de Minatitlán.

El intermediarista oaxaqueño, de 32 años, inició su racha de 25 juegos conectando de hit el pasa-do 14 de mayo de 2013, frente a los Rojos del Águila de Veracruz, cuando conectó par de impara-bles en la gira que efectuó el equi-po oaxaqueño al estadio Beto Ávi-la, del puerto jarocho.

Desde esa fecha hasta el sába-

do 16 de junio logró incrementar un promedio de bateo de .329 a .346, luego de despachar 40 ina-trapables en 103 turnos legales, que lo ubicaron con el mejor juga-dor mexicano de la organización de Guerreros de Oaxaca.

En el porcentaje de bateo, el segunda base oaxaqueño sólo es superado por Bárbaro Cañizares (.393) y Yunesky Sánchez (.370).

La mejor marca de más juegos consecutivos bateando, cuando menos de un hit, la ostenta Luis de los Santos, quien la impuso en el máximo circuito veraniego de béisbol al conectar 36 inatrapa-bles.

Jaime Brena también se ubi-có como el jugador con más cam-pañas defendiendo la casaca de la organización bélica, con 14, y se ubicó como el tercer jugador con el porcentaje de bateo más alto en todos los tiempos, sólo por deba-jo de Christian Quintero y Héc-tor Álvarez.

Chepo justificó

la derrota del Tri

José Manuel de la Torre dijo que el es-quema de juego del Tri no fue defensi-vo; sólo cedieron la salida y esperaron para crear espacios.

Page 15: Despertar 18 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 18 de junio de 2013

Agencias

Una abogada se encuentra delica-da de salud en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, luego de que sujetos desconocidos la atacaron a balazos en la avenida Montoya.

Según el reporte policiaco, la pro-fesional Araceli León León, de 30 años de edad, se encontraba en la calle Mixcóatl, esquina con avenida Montoya, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

Pero, en el lugar fue atacada a balazos y recibió un disparo en la cabeza, quedando tendida en el lugar. Los vecinos se alarmaron y reportaron el caso a las corporacio-nes policiacas que arribaron a la zona para tomar conocimiento del caso.

La zona fue acordonada por los elementos policiacos, en tanto para-médicos del cuerpo de bomberos arribaron para atender a la licencia-da Araceli León León, quien quedó inconsciente sobre la banqueta.

Luego de verificar que se encon-traba con vida, paramédicos canali-zaron a Araceli León León al Hospi-tal General Dr. Aurelio Valdivieso.

Trascendió que la abogada tiene su despacho en la calle Mariano Aris-ta, en el Centro de Oaxaca de Juárez.

Los vecinos de la zona no pudie-ron aportar las características de los agresores, quienes lograron darse a la fuga.

Del caso se inició el acta penal correspondiente por el delito de lesiones, mientras los agentes poli-ciacos buscan a los presuntos res-ponsables de la agresión y tratan de establecer si se trató de un asalto o un ajuste de cuentas.

Araceli León León fue atacada a balazos por sujetos desconocidos, en la avenida Montoya, en Oaxaca de Juárez.

Balearon a abogada Una profesional de 30 años de edad fue hospitalizada, tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza

Antony Bichir Ruiz fue escoltado por agentes de Tránsito para evitar que fuera linchado por familiares de la persona que golpeó.

Uniformados protegieron a policía rijosoTras causar un percance vial y una riña, un policía municipal fue puesto en libertad por otros elementos, cerca del Mercado de Abasto

Agencias

Elementos de la policía estatal y municipal, así como agentes viales detuvieron al presunto responsable de un accidente vial ocurrido cerca del Mercado de Abasto, y quien, al señalar que era elemento de la poli-cía municipal, fue puesto en libertad.

Los hechos se registraron cuan-do Irma Santos conducía el vehí-culo Volkswagen, tipo Sedán, de color negro, con placas de circula-ción TKE-4516, del estado, sobre la avenida Central.

Pero, metros antes de llegar al

Agencias

Tras arrollar y causar la muerte de un campesino en la carretera federal 190, la cual comunica al Istmo

de Tehuantepec, precisamente en la entrada a San Francisco Lachi-goló, Tlacolula de Matamoros, el conductor de un automóvil Ford, tipo Topaz, de color blanco, se dio a la fuga.

La consorte del finado, Ángela Pérez Vargas, relató ante el agen-te del Ministerio Público de Tlaco-lula de Matamoros, que su esposo, Perfecto Ruiz Ruiz, de 48 años de edad, se dirigía a su domicilio ubi-cado en la comunidad de San Fran-cisco Lachigoló.

Pero, al tratar de cruzar la carre-tera federal 190, en la entrada a su comunidad, en el kilómetro 18.5, Perfecto Ruiz fue alcanzado por un automóvil Ford, tipo Topaz, color blanco, que lo arrolló y lanzó sobre el arroyo vehicular.

Perfecto fue lanzado varios metros y quedó tendido sobre la cin-ta asfáltica, por lo cual los automovi-listas que circulaban en la zona aban-deraron el lugar.

Paramédicos de la Cruz Roja que arribaron al sitio, confirmaron que el hombre había dejado de existir, por lo cual pidieron la intervención de la autoridad ministerial para practicar las diligencias de ley.

El agente del Ministerio Públi-

Perfecto Ruiz Ruiz, de 48 años de edad, perdió la vida cuando lo atropelló un auto Ford, tipo Topaz, color blanco.

El responsable abandonó su vehículo en el lugar

Un muerto más en la carretera a Tlacolula

Un campesino falleció arrollado por el conductor de un automóvil en la carretera federal 190, cerca de la entrada a San Francisco Lachigoló

cruce con el periférico, su auto fue golpeado en la parte posterior por el conductor de un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, de color azul, con placas de circulación TKR-9686, del estado.

El acompañante de la conductora, Rogelio Sánchez, de 36 años de edad, descendió de la unidad de motor y se dirigió a donde se encontraba el pre-sunto responsable, para que le paga-ra los daños ocasionados.

Sin embargo, el conductor, quien dijo llamarse Antony Bichir Ruiz, lo golpeó en el rostro a puñetazos.

Elementos de Tránsito munici-pal y de la policía estatal trataron de detenerlo, pero el presunto res-ponsable se identificó como Antony Bichir, elemento de la policía muni-cipal de Oaxaca de Juárez, luego de lo cual fue escoltado por los agentes viales para evitar que familiares del lesionado lo lincharan, enfurecidos por la actitud de los uniformados.

El lesionado presentó una lesión en el maxilar derecho, pero se negó a ser atendido por paramédicos.

co, auxiliado por agentes estatales de Investigación, tomó conocimien-to del caso y ordenó que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal de Tlacolula.

Elementos de la policía federal procedieron al aseguramiento del

automóvil Ford, tipo Topaz, color blanco, que fue abandonado por su conductor, quien se dio a la fuga.

Del caso se inició la averigua-ción previa 253/I/2013, por el deli-to de homicidio, siendo que la poli-cía investiga la identidad y parade-

ro del presunto responsable del acci-dente automovilístico.

Ángela Pérez Vargas reclamó el cadáver de su esposo, Perfecto Ruiz, y dijo que el ahora extinto vivía en la calle La Peña, sin número, en San Francisco Lachigoló.

Page 16: Despertar 18 junio 2013

16 Martes, 18 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Águeda Robles

Habitantes de diversos asentamien-tos pertenecientes a San Pedro Ix-tlahuaca exigieron la mañana del lunes frente al Palacio de Gobierno la intervención del gobierno estatal en la obra de agua potable para las localidades de este municipio.

Provenientes de Loma Grande, Loma Bonita, El Guayabal, Nache, La Peña y otras colonias, los incon-formes indicaron que el pasado

Los inconformes protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la inter-vención del gobierno estatal.

Vecinos de Ixtlahuaca exigieronservicio público de agua potable

El edil de San Pedro Ixtlahuaca, desde su campaña política, prometió obras de beneficio social; no obstante, se olvidó de su compromiso y desvió 150 mil pesos del proyecto

junio tomaron su palacio munici-pal para presionar al edil a que cum-pla con un compromiso de campa-ña; sin embargo, esa movilización resultó inútil, por tal motivo deci-dieron arribar al palacio.

“Alejandro Ericel López Jor-dán prometió, durante su campa-ña, la introducción del agua pota-ble, así como la construcción de un pozo profundo, las cuales ya estaban presupuestados, pero, hasta el momento, no se han rea-lizado”, mencionaron.

Agregaron que las colonias llevan 25 años sin el servicio de agua pota-ble, por lo que han surgido diferen-tes problemas.

Encabezados por el represen-tante de ese núcleo agrario, Jorge Alberto Cortés García, sostuvieron que desde la campaña el presiden-

te municipal había prometido que se construiría la obra en beneficio de las cientos de familias, quienes carecen del vital líquido.

En diciembre de 2010, los habi-tantes tomaron la presidencia muni-cipal armados con piedras, palos y machetes defendiendo el proceso electoral que daba el triunfo a López Jordán sobre Efraín Duarte Ramos, por lo que ahora le exigen al edil cumpla con las promesas que hizo.

“No es posible que ahora que ya tiene el poder se olvide de sus pai-sanos, quienes nos jugamos el todo por el todo para que llegara a la pre-sidencia”, destacaron.

Señalaron que el edil tomó los 150 mil pesos que las autoridades le otorgaron para que se efectuara la obra, por lo que temen que esto se trate de un fraude.

Asimismo, demandaron efec-tuar una auditoría al municipio para garantizar que los presupuestos se hayan ejercido adecuadamente.

De no iniciar los trabajos de la obra, los vecinos advirtieron que bloquearán los diferentes cruceros de la ciudad de Oaxaca.

Arturo Soriano

Impulsar la iniciativa en el Con-greso local para legalizar la marihuana permitiría poner un alto a la delincuencia para

dejar de ser rehenes y víctimas de levantones y secuestros, expresó Joel Castillo, candidato a diputado del dis-trito 22 por la coalición Partido Revo-lucionario Institucional-Partido Ver-de Ecologista de México.

Columna vertebral de su propuesta legislativa serán la seguridad, salud y educación.

Al ser cuestionado de por qué quiere ser diputado, Joel Castillo destacó que es para servir a la ciudadanía y contribuir al desarrollo de Oaxaca, pues como diputado legislará, fiscalizará y gestionará presupuestos, programas y acciones a favor de los oaxaqueños.

Privilegiar el debate político en losprocesos electorales: Joel CastilloDurante una entrevista de televisión local, el candidato del distrito 22 expuso sus propuestas legislativas en materia de seguridad, salud, educación y reducción de los tiempos de campaña

Durante una entrevista radiofó-nica con Jorge Cirigo, el candida-to se comprometió públicamente a impulsar esta propuesta legislativa y también incluir la reducción de los tiempos de campaña.

Joel Castillo respondió a las pre-guntas del auditorio sobre sus pro-puestas de trabajo, como el tema del transporte púbico, cuya ley con-sideró tendrá que ser aprobada y reglamentada en la siguiente legis-

latura, pues consideró fundamen-tal reunir todas las propuestas de este sector.

Al ser cuestionado de por qué quiere ser diputado, el candidato destacó que es para servir a la ciu-

dadanía y contribuir al desarrollo de Oaxaca, pues como diputado legis-lará, fiscalizará y gestionará pre-supuestos, programas y acciones a favor de los oaxaqueños.

Definió como columna verte-bral de su propuesta legislativa los rubros de seguridad, salud, educa-ción, entre otros.

En materia educativa, Joel Casti-llo planteó su propuesta de no más un Oaxaca sin clases, esto con estric-to respeto a los derechos de los tra-bajadores de la educación, pero éstos no pueden estar por encima del derecho a la educación.

En salud calificó como algo abe-rrante que en municipios como San Bartolo se registren muertes infanti-les y maternas por falta de personal en las clínicas y hospitales.

En seguridad, consideró necesa-rio tener elementos más preparados, por lo que señaló la legalización de la marihuana, como un elemento de apoyo para acabar con la delincuen-cia y la inseguridad, pues con ello se podrá contribuir a dejar de ser rehén de levantones y secuestros.