despertar 2 junio 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1155/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 33° MÍN: 16° DE OAXACA La ciudad sitiada: todos los accesos fueron bloqueados La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 15. PLUMAS DE HOY: Sigue paro y plantón, Gabino entrega todo Sin brújula ni visión estratégica, el gobierno da bandazos para satisfacer las demandas magisteriales. Ante la toma de los cinco accesos carreteros de la ciudad de Oaxaca, el gobierno federal eliminó la prueba Enlace para medir el aprovechamiento escolar en el estado, mientras que el gobierno estatal entregó la cabeza del director del IEEPO, Bernardo Vásquez y dos funcionarios más; más tarde, Antonio Iturribarría Bolaños Cacho se hacía cargo de la institución Avances (32) (5) (6) (2) (4) Los radicales se apropian del movimiento magisterial. En la sesión de la asamblea estatal magisterial, radicales de la UTE ganan la votación para que el paro y plantón magisterial continúen, privilegiando la movilización sobre la negociación; como primer resultado, todos los accesos de la ciudad de Oaxaca fueron bloqueados y se anuncian medidas más contundentes, como la toma de las gasolineras y los bancos, además de los consabidos bloqueos a los comercios, supermercados, restaurantes de comida rápida y oficinas gubernamentales; sin comprender que el movimiento tiene otro eje, el gobierno estatal cede todas las posiciones y planteamientos, para satisfacer a quienes insisten que las respuestas son insatisfactorias y piden más. Guillermo Hernández Puerto y Raymundo Riva Palacio Rebeca Luna Jiménez/Despertar (3) (5) PEÑA NIETO: NO PODEMOS ASUMIR ACTITUDES TRIUNFALISTAS ANTICIPADAMENTE “Necesitamos poner en orden las cosas en Méxi- co y entender el cambio para que las familias mexicanas puedan tener en sus hogares mejores condiciones de vida”, mencionó el candidato URGENTE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS CHATINOS: EVIEL Marcha contra ADOSAPACO Facultad de Arquitectura de C. U. de la UABJO recibe acreditación Trabajadores de la construcción interpondrán denuncias penales por represión policiaca La Iglesia pide investigaciones a fondo en caso de pederastia

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 31-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 2 junio 2012

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1155/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 33° MÍN: 16°

DE OAXACA

La ciudad sitiada: todos los accesos fueron bloqueados

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 15.PLUMAS DE HOY:

Sigue paro y plantón,Gabino entrega todo

Sin brújula ni visión estratégica, el gobierno da bandazos para satisfacer las demandas magisteriales. Ante la toma de los cinco accesos carreteros de la ciudad de Oaxaca, el gobierno federal eliminó la prueba Enlace para medir el aprovechamiento escolar en el estado, mientras que el gobierno estatal entregó la cabeza del director del IEEPO, Bernardo Vásquez y dos funcionarios más; más tarde, Antonio Iturribarría Bolaños Cacho se hacía cargo de la institución

Avances

(32)

(5)

(6)

(2)

(4)

Los radicales se apropian del movimiento magisterial. En la sesión de la asamblea estatal magisterial, radicales de la UTE ganan la votación para que el paro y plantón magisterial continúen, privilegiando la movilización sobre la negociación; como primer resultado, todos los accesos de la ciudad de Oaxaca fueron bloqueados y se anuncian medidas más contundentes, como la toma de las gasolineras y los bancos, además de los consabidos bloqueos a los comercios, supermercados, restaurantes de comida rápida y oficinas gubernamentales; sin comprender que el movimiento tiene otro eje, el gobierno estatal cede todas las posiciones y planteamientos, para satisfacer a quienes insisten que las respuestas son insatisfactorias y piden más.

Guillermo Hernández Puerto y Raymundo Riva Palacio

Rebeca Luna Jiménez/Despertar

(3)

(5)

PEÑA NIETO: NO PODEMOS ASUMIR

ACTITUDESTRIUNFALISTAS

ANTICIPADAMENTE

“Necesitamos poner en orden las cosas en Méxi-co y entender el cambio para que las familias mexicanas puedan tener en sus hogares mejores condiciones de vida”, mencionó el candidato

URGENTE IMPULSAR EL DESARROLLO

DE LOS PUEBLOS CHATINOS: EVIEL

Marcha contra ADOSAPACO

Facultad de Arquitecturade C. U. de la UABJO

recibe acreditación

Trabajadores dela construcción interpondrán

denuncias penales por represión policiaca

La Iglesia pide investigaciones a fondo en caso de pederastia

Page 2: Despertar 2 junio 2012

Águeda Robles

La desesperación por las pérdidas eco-nómicas que se han tenido las últimos dos semanas, derivadas del plantón magisterial que realizan profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Trabajadores de la construcción interpondrán denuncias penales“Las obras se asignan a los amigos de los funcionarios de primer nivel, entre los que se encuentra un hermano del actual candidato al Senado, Diódoro Carrasco Altamirano”

Marcha para terminar con el plantón

Obreros continuarán con su lucha

Trabajadores de la construcción, a través de su líder, Arturo Sánchez, denunciarán penalmente al comisionado, presuntamente cesado, Roberto César Alfaro Cruz.

Águeda Robles

Trabajadores de la construc-ción que fueron desalojados del crucero de Cinco Seño-res, el pasado miércoles,

denunciarán penalmente al comisio-nado presuntamente cesado, Rober-to Cesar Alfaro Cruz, por haber inter-venido en las acciones donde fueron víctimas de agresiones y amenazas.

A través de su líder, Arturo Sán-chez, dieron a conocer que la deman-da la presentarán el lunes o martes de la próxima semana de manera escri-ta con sus abogados, toda vez que el Ministerio Público de la Cruz Roja se negara a iniciar el proceso en contra del ex funcionario, así como de los policías que intervinieron en la gresca.

“Alfaro Cruz está cesado y partici-pó, me parece, dirigiendo a este gru-po, en donde además existían perso-nas armados que se encontraban ves-tidos de civiles, y quienes iniciaron la provocación, ya que sólo éramos 50 personas”, destacó.

Luego de los hechos de violencia

que se presentaron, se tuvo que reali-zar una colecta entre los trabajadores para pagar la fianza que se liquidó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), dijo.

Asimismo, destacó que quedaron muy golpeados, pero muy fortalecidos, ya que diferentes grupos de la sociedad

los apoyan y han manifestado que se unirán a las futuras protestas que ya están organizando otros grupos y en la que participarán los 250 agremiados de la capital y los más de dos mil empa-dronados de todo el estado.

La lucha es justa, por lo que con-tinuarán movilizándose y, pese a que pueden ser desalojados nuevamente, buscarán los medios necesarios para continuar con su lucha, ya que de desis-tir se estarían condenando a familias enteras a padecer de pobreza extre-ma ante la falta de liquidez del pro-genitor encargado de la manutención de la casa.

No sabemos si son los asesores del gobierno o quién esté fallando, pero sabemos que no tienen disponibilidad para arreglar las cosas, por tanto, senti-mos que no hay respuesta ni sensibili-dad ante las demandas sociales que se presentan y están bien justificadas por la sociedad que las solicita.

Al respecto, detalló que el gobier-no o sus asesores no tienen capacidad de negociación, toda vez que hasta el momento no han dado respuesta opor-tuna a sus demandas, que es la entrega de obras a empresas oaxaqueñas para que éstas los contraten.

“Las obras se asignan a los amigos de los funcionarios de primer nivel, entre los que se encuentra un herma-no del actual candidato al senado, Dió-doro Carrasco Altamirano”, situación

que sirve para apalancar las campañas políticas, porque esos 80 millones que aumentó en el Distribuidor Vial no van a la bolsa de los trabajadores y, si no, pregúntenlo, destacó.

Lo que se quiere es tener trabajo, que existan los enlaces suficientes para poder contactar a quien vaya a realizar las contrataciones, ya que el “trabaja-dor de la construcción diario sale con la panza vacía y con el taquito en la mochi-la en busca de trabajo, sin que exista respuesta a esta demanda”.

Indicó que muchos de los 15 dete-nidos que se presentaron durante el desalojo fueron torturados, pese a no contar con antecedentes penales, por lo que calificaron el actuar del gobier-no “como una manera arbitraria ante solicitudes que son justas y que pueden ser cumplidas, sin llegar a la represión”.

Indudablemente, dijo, sigue esta lucha, que se convierte en “una lucha social”, a raíz de algo que nosotros pun-tualizamos, índico al tiempo de negar que pertenezcan algún grupo políti-co como lo han manifestado diversas secciones.

El día de la represión “únicamente fuimos llamados por funcionarios de la Secretaría del Trabajo, quienes indi-caron que estábamos haciendo mal, ya que así no se hacían las cosas y que los funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras estaban muy ocupa-dos atendiendo otras actividades”.

(SNTE), ha ocasionado que comercian-tes, padres de familia y empresarios estén convocando a diferentes movili-zaciones que tienen el fin de concienti-zar a los mentores sobre las afectacio-nes que causan sus acciones.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Marcos Gonzales del Valle, indicó que, a más de 15 días que iniciara la ocu-pación de las 40 calles que bloquea el magisterio, las afectaciones económi-cas ya empiezan a resentirse en este sec-tor, por lo que los despidos de trabaja-dores podrían incrementarse.

Indicó que la entidad otra vez, igual que hace 32 años, continúa teniendo las mismas prácticas que sólo están lastimando a la sociedad oaxaqueña y a aquellos que con mucho trabajo buscan mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionando traba-jo, quienes hoy se ven en la necesidad

de retirar plazas por las afectaciones magisteriales.

Por ello, este sector está convocando para que el próximo domingo se pro-teste de manera pacífica con una mar-cha que partirá alrededor de las 10:00 horas, del Parque Juárez el Llano hacia el zócalo, por las afectaciones que están causando los mentores, tanto econó-micamente como a la imagen que se está proyectando para el turismo.

Esta acción también es un llamado al gobernador para “que por favor haga algo por la ciudadanía, porque no pode-mos seguir siendo atropellados por esta gente que utiliza el chantaje para tener de rehenes a los oaxaqueños”.

“Aunque los maestros están en paz, están todos tirados, dando una imagen muy negativa de la ciudad, algo que no somos los oaxaqueños, los oaxaqueños no somos holgazanes, nos gusta traba-jar y es lo que le pedimos al gobierno,

que por favor nos dejen trabajar y que se levante este plantón”, expresó.

Además, argumentó que “ya como sector empresarial no podemos aguan-tar más, si algo bueno ha traído esta manifestación social de los maes-tros es que nos ha unido a la sociedad oaxaqueña y, lógicamente, ya se están tomando acciones. El domingo vamos a tener una marcha masiva de alrede-dor de 10 mil personas”.

A quienes deseen participar por sen-tirse afectados o por no estar de acuer-do con las acciones que han empren-dido los profesores, dijo, los exhorta a acudir a este punto vestidos de blanco y con la consigna de la paz, ya que lo que se busca no es un enfrentamien-to, sino un método de concientización.

Asimismo, Griselda Lorenzana Mendoza, líder de los comerciantes del Centro Histórico, destacó que su gremio participará este domingo en

esta acción, ya que las pérdidas eco-nómicas que se han arrastrado desde 2006, y con estas movilizaciones, han ocasionado el cierre de varios comer-cios y podría ocasionar el de más.

De igual manera, otra marcha par-tirá de la Fuente de las Ocho Regiones, con destino al zócalo capitalino, alrede-dor de las 17:00 horas, encabezada por padres de familia que se encuentran cansados por la constante pérdida de clases de los menores, que demeritan su educación a causa de estas acciones.

Padres de familia y empresarios estén convocando a diferentes movilizaciones que tienen el fin de concienciar a los mentores sobre las afectaciones que causan sus acciones

El próximo domingo se protestará de manera pacífica con una marcha que partirá alrededor de las 10:00 horas del Parque Juárez el Llano hacia el zócalo.

Page 3: Despertar 2 junio 2012

AGENDA Editora: Soledad Ortíz

3DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Con la presión de la UTE y los radicales, se mantiene el paro y las movilizaciones

Radicaliza magisterio sus posiciones,el gobierno tira todo el lastre posibleInducida por la presión de los grupos radicales magisteriales, la asamblea estatal ordenó mantener el plantón y el paro de labores; en respuesta, el gobierno cedió la cabeza de Bernardo Vásquez, director del IEEPO y dos de sus colaboradores; al parecer, también renunció Marco Tulio, secretario de Protección Ciudadana

Todos los accesos a la ciudad de Oaxaca fueron cerrados por los profesores inconformes con las respuestas a su pliego petitorio, durante casi todo el día Oaxaca estuvo incomunicada, como ocurrió en el entronque al aeropuerto internacional, donde los pasajeros aéreos tuvieron que caminar cargando sus maletas.

Rebeca Luna Jiménez

En una acalorada reunión, la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE determinó continuar con

el paro de labores y el plantón ins-talado en el centro de la ciudad, al considerar que las respuestas del gobierno estatal y federal son míni-mas.

Según trascendió, la propues-ta fue analizada por más de 29 mil profesores y fue aprobada por poco más de la mitad. La madrugada de este viernes, aproximadamente a la una de la madrugada, la dirigen-cia encabezada por Azael Santiago Chepi determinó que, de acuerdo a la votación, el plantón continuará, por la decisión de 16 mil 404 votos para intensificar sus movilizaciones y 13 mil 299 para tener un receso.

Según los comentarios internos, se pudo establecer que el grupo que más presionó fue la Unión de Traba-jadores de la Educación (UTE), que dirige el profesor Rogelio Vargas Garfias, para impedir que el plan-tón se levantara al tener mínimas respuestas gubernamentales.

Trascendió que los seguidores de Santiago Chepi insistían que era necesario un repliegue estra-tégico para permitir que se siguie-ra avanzando en la solución de las demandas del pliego petitorio, pero se registraron incidentes violentos, llegando incluso a la amenaza de quemar el auditorio del hotel donde sesionaban si se aceptaba la media-tización del movimiento.

Las fuerzas de la UTE, agrupadas en el Bloque Democrático, al final ganaron para que se siguiera con la política de la movilización-nego-ciación-movilización, a diferencia de los grupos moderados que plan-teaban la estrategia de la negocia-ción-movilización.

Con los acuerdos, continuará el plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se intensifica-rán la toma de carreteras, oficinas públicas y comercios transnaciona-les, además de incrementar consi-derablemente la presencia de la Sec-ción 22 en las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

Con esta decisión, el magisterio entrará a la tercera semana de paro de labores en 13 mil planteles, dejan-do sin clases a un millón 300 mil alumnos, en tanto muchos comer-cios de la ciudad de Oaxaca han sali-do afectados y se espera para este domingo una marcha anti-magiste-rial convocada por el comercio orga-nizado y empresarios oaxaqueños.

Las movilizaciones y la mesade negociación

A partir de la decisión de la asam-blea estatal magisterial, profesores de la Sección 22 iniciaron el viernes bloqueos en los cinco accesos a la ciudad de Oaxaca cruceros.

Los grupos magisteriales cerra-ron la carretera Oaxaca-Pochutla a la altura del entronque al aeropuer-to, así como la glorieta a Benito Juá-rez en Xoxocotlán, mientras que otro contingente obstaculizaba el paso en la carretera Internacional en el cru-cero rumbo a Tuxtepec, cerrando además el paso por la avenida Ferro-carril y Camino Nacional; otro gru-po bloqueó la super carretera Oaxa-ca-Cuacnopalan, en el entronque de la carretera a Etla

Mientras estas acciones ocu-rrían, también se volvió a instalar la mesa de negociaciones para revi-

sar la tercera respuesta que presen-tó el gobierno del estado, y que las bases magisteriales y la dirigencia han considerado como insuficientes.

Durante la reinstalación de la mesa el secretario general de la Sec-ción 22, Azael Santiago Chepi, pun-tualizó que el anuncio del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, para no aplicar la prueba ENLACE en Oaxaca tam-bién era insuficientes, puesto que la demanda magisterial es la desapari-ción de la Alianza por la Calidad de la Educación y todas sus implicacio-nes, entre ellas la evaluación univer-sal y en contra de los lineamientos de la carrera magisterial; también habló del castigo a los agresores del movimiento magisterial popular en el 2006 y a los responsables de los asesinatos y desapariciones perpe-tradas en contra de los maestros y luchadores sociales en el ejercicio del gobierno actual, y exigió la devolu-ción inmediata de las escuelas toma-das y la cancelación de los módulos irregulares.

Las cabezas que ruedanConforme pasaba la tarde noche,

una noticia corrió como agua en alcantarilla: Bernardo Vásquez (Col-menares) Guzmán había entrega-do al gobernador su renuncia como director del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO), junto con la de Daniel Pérez Mon-tes, secretario técnico, y José Luis Melchor.

En realidad, su destitución comenzó casi inmediatamente des-pués que el gobernador Gabino Cué anunció su nombramiento, porque la Sección 22 lo identificó como parte

del equipo de Elba Esther Gordillo, la tan vilipendiada dirigente nacio-nal del SNTE.

Al instalarse la primera mesa de negociación de este año, el sindica-to magisterial exigió que no se pre-sentara el director del IEEPO, por lo que su lugar lo ocupó Alfredo de la Rosa, asesor del gobernador para asuntos magisteriales.

Poco más tarde, corrió el rumor del nombramiento de Antonio Itu-rribarría Bolaños Cacho como nue-vo director del IEEPO, en sustitución de Vásquez (Colmenares) Guzmán.

Conforme pasaba el tiempo, tam-bién se propaló la noticia de que el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, tam-bién había renunciado, pero que el gobernador no le aceptó la renuncia.

Como recordamos, el secretario López Escamilla fue puesto en la lista de los indeseables a partir del terri-ble febrero cuando Felipe Calderón se le ocurrió visitar Oaxaca y la Sec-ción 22 decidió manifestar su incon-formidad en el zócalo capitalino.

Aunque no fue directamente la policía estatal la que encabezó la represión magisterial, al secreta-rio se le ocurrió la peregrina idea de salir del cordón policial para intentar dialogar con los inconfor-mes; en la locura de los manifes-tantes, alguien le tomó de la cor-bata, lo zarandearon, golpearon y, en el colmo de la intolerancia, un subdirector de la Secundaria Téc-nica número 1 le propinó una fuer-te patada en pleno rostro.

Poco después, el agresor fue premiado con la dirigencia de una sección sindical. Las renuncian fueron exigencias de la asamblea

estatal que, entre sus acuerdos, el número dos establecía: “Ratifica la exigencia de la salida de Bernar-do Vásquez Colmenares Guzmán, director general del IEEPO, Marco Tulio López Escamilla de la Secre-taría de Seguridad Pública, Daniel Pérez Montes de Planeación Edu-cativa, José Luis Melchor Velasco de Proyectos Estratégicos”.

Rememorando el pasadoUna de las exigencias de los

radicales de la Sección 22 es el castigo a los culpables de la vio-lencia ejercida en 2006.

El problema para cumplir la demanda es que el gobierno del estado tiene totalmente enreda-dos los cables de la información.

Quizá por eso el encargado del departamento de órdenes de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Alfonso Santia-go Santiago, informó que han que-dado pendientes de cumplir 832 mandamientos contra funciona-rios del sexenio anterior.

Al exigirle mayor precisión, Santiago Santiago dijo que en total son 278 mandamientos judiciales de captura que fueron librados en 2010, pero que son 832 las que han quedado pendientes de cumplir.

En el enredijo, la Procuradu-ría informa sobre las denuncias presentadas por la secretaria de la Contraloría del estado, Perla Woolrich Fernández, mismas que fueron desechadas por un Juez de Distrito que concedió el amparo a los implicados; tratando de paliar las consecuencias políticas, la mis-ma Procuraduría retiró las deman-das, pensando equivocadamente que podrían adosarle algunas otras y reiniciar después los procesos. Su único problema es que los delitos ya caducaron y no hay “litis” según los abogados, salvo para la contra-lora que insiste en el tema, pero sin concretar sus dichos.

Jorge Franco, el culpable principalEntrevistados, algunos diri-

gentes magisteriales considera-ron pertinente que el gobernador enfocara sus baterías en la inves-tigación de las acciones de Jorge Franco Vargas, secretario gene-ral de Gobierno en 2006 y al que identifican como el directo res-ponsable de la violenta represión del desalojo magisterial y como cabeza visible de lo que se conoció como las Caravanas de la Muerte.

Estimaron que si ahora se ini-cian las averiguaciones, el próxi-mo año, cuando Franco Vargas ya no tenga el fuero de diputa-do federal, se podría comenzar a hacer justicia para los oaxaque-ños asesinados y desaparecidos en 2006.

Page 4: Despertar 2 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

En Gómez Palacio, Durango, expresó: “Es momento de cambiar para que el país esté mejor”

No podemos asumir actitudestriunfalistas anticipadamente

Peña Nieto llamó a sus simpatizantes a sacar la casta y demostrar que “somos más los que apoyamos el cambio”.

“Necesitamos poner en orden las cosas en México y entender el cambio para que las familias mexicanas puedan tener en sus hogares mejores condiciones”, mencionó el candidatoAgencia

A 30 días de que se lleven a cabo las elecciones, el candidato presiden-cial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto,

afirmó que “si bien es cierto que en todas las encuestas vamos adelante y mantenemos una ventaja sobre nuestros adversarios, de ningu-na manera podemos asumir actitudes triun-falistas anticipadamente”.

Hizo hincapié en que “no podemos con-fiarnos, tenemos que redoblar el paso, sacar la casta y demostrar que somos más los que apoyamos este proyecto de cambio con rum-bo para todo México”.

“Es el momento decisivo para lograr que México vaya a mejores condiciones, para que no sigamos por el camino de siempre, por este camino que es más de lo mismo y que lamentablemente ahí están los pobres resul-tados, es momento de cambiar y que seamos todos parte del cambio para que el país esté mejor”, indicó.

En el evento, Peña Nieto firmó cuatro com-promisos para impulsar el desarrollo y mejo-rar la calidad de vida de los habitantes de la región: impulsar obras de infraestructura que

permitan mejorar el abasto y calidad del agua en la región de La Laguna; concluir la moder-nización del segundo periférico de Gómez Palacio-Torreón; modernizar, junto con el gobierno estatal, el transporte público para que sea ágil y seguro para la gente de Duran-go; e impulsar mayor inversión pública del Fondo Metropolitano para la zona lagunera.

En presencia de los candidatos del PRI-Verde Ecologista al Senado de la República y al Congreso de la Unión, dijo que, de manera responsable, quienes compartimos este pro-

yecto, sabemos que podemos cambiar a Méxi-co ya que tenemos la capacidad para hacer posible las transformaciones que el país nece-sita y lograr una nación de más oportunida-des para toda la sociedad.

“Necesitamos poner en orden las cosas en México; poner orden y entender el cam-bio para que las familias mexicanas puedan tener en sus hogares mejores condiciones”, subrayó.

Dijo que los verdaderos adversarios, para quienes tenemos un proyecto para cambiar

la realidad de México, son la inseguridad, la pobreza, el hambre, la falta de empleo y la fal-ta de educación, donde se han señalado accio-nes muy claras para que haya mayores opor-tunidades para esta entidad y todo el país.

Precisó que trabajará en políticas especí-ficas para un México incluyente que respe-te las condiciones de las personas con capa-cidades diferentes, por lo que se invertirán más recursos en centros de rehabilitación e infraestructura que les permita vivir dig namente.

Reajustar la estrategia para combatir la violencia: Peña NietoSe reajustará la estrategia para disminuir la violencia que generan los tres delitos que más laceran a la sociedad, expuso el candidato a la Presidencia

El candidato del PRI a la Presidencia expresó que México necesita recuperar la paz y la seguridad que alguna vez tuvo.

Griselda Pérez Martínez

El candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, señaló que, ante los niveles de inseguridad que se viven en diversas partes del país, se reajustará la estrategia para combatir y disminuir la vio-lencia que se genera a partir de los tres deli-tos que más laceran a la sociedad: el homici-dio, el secuestro y la extorsión, los cuales se han duplicado y, en algunos casos, hasta tri-

plicado en varias regiones de México. Durante un encuentro con empresarios de

la comarca lagunera, en Durango, expuso que en el combate al crimen organizado, “cuando no se tienen claramente definidos los obje-tivos, no hay más que dispersión de esfuer-

zos y ausencia de colaboración de los distin-tos órdenes de gobierno y de las instituciones del Estado mexicano encargadas de la segu-ridad pública”.

Ante ello, expresó que México necesita recuperar la paz y la seguridad que alguna

vez tuvo.Destacó que ha propuesto varias acciones

de carácter preventivo, que tienen que ver con generar mayores oportunidades de empleo y educación para los mexicanos, para que de esta forma no sean objeto de cooptación por el crimen organizado.

Indicó que se tiene que seguir trabajando en la profesionalización y el equipamiento de los policías; incrementar de 36 mil a 50 mil el número de elementos de la Policía Federal, así como crear una Gendarmería Nacional, apro-vechando la fuerza que la Armada y el Ejérci-to destinan a cubrir las tareas de seguridad.

Peña Nieto dijo que está decidido a promo-ver la creación de las Policías Estatales Úni-cas para tener un cuerpo de seguridad mucho más sólido, en condiciones más homogéneas, mejor equipado y preparado, para enfrentar al crimen organizado.

Page 5: Despertar 2 junio 2012

5DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012 AGENDA

Marcha contra ADOSAPACO

Águeda Robles

Familiares y amigos de Jorge Alberto Jiménez Martell, quien falleció lue-go de caer en una alcantarilla abierta cuando viajaba en motocicleta sobre

la avenida Oaxaca, realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADO-SAPACO) para que indemnice a los deudos.

Los manifestantes, a bordo de sus motocicle-tas, exigieron a las autoridades que también veri-fique las alcantarillas y registros que se encuen-tran sin tapa, ya que esto podría ocasionar la muerte de otra persona o destruir la vida de toda una familia, como es el caso de su amigo “Coco”, manifestaron.

Indicaron también que, a partir del acciden-te, se han dado a la tarea de recorrer las calles de la ciudad para percatarse si algunas de las alcan-tarillas o registros no tienen sus tapas, por lo que hacen un llamado al gobierno del estado y muni-cipal para que refuerce la seguridad en las zonas donde se da el robo de estos elementos.

Destacaron que los ciudadanos y las autorida-des deben tomar conciencia de que las alcantari-

llas y registros sin tapas constituyen verdaderas trampas mortales, tanto para los automovilistas, motociclistas y peatones.

“Desgraciadamente le tocó a nuestro compa-ñero “Coco” sufrir este percance, pero pudo haber sido cualquiera de nosotros o nuestros hijos; por ello es necesario solicitar a los funcionarios que cumplan con su responsabilidad, pues además para eso les pagamos”, indicaron molestos.

Jacqueline Ruiz Arce, viuda de Jiménez Mar-tell, informó que se ha reunido con el titular de la ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcázar, para establecer la indemnización correspondiente por el accidente provocado por la negligencia de los trabajadores de ese organismo, “pero no ha con-cretado nada”.

El funcionario público le ha prometido becas para sus dos pequeños hijos y una indemnización, pero todo a título personal, sin reconocer la respon-sabilidad de la institución en el lamentable suceso.

El caso El pasado 14 de abril, en el hospital general

“Aurelio Valdivieso”, falleció el mecánico Jorge Alberto Jiménez Martell, de 30 años de edad, lue-go de sufrir un accidente al caer con su motocicle-ta en una alcantarilla sin protección, en la carrete-ra federal 190, frente a la gasolinera Faja de Oro, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Graves lesionesDe acuerdo al reporte de tránsito municipal,

el accidente ocurrió a las 14:30 horas del martes, cuando Jorge Alberto Jiménez Martell se despla-zaba en una motocicleta Italika 150, con dirección a Santa Rosa Panzacola.

Pero, al circular frente a la citada gasolinera, derrapó luego de caer en una alcantarilla, por lo cual sufrió lesiones de consideración, quedando tendido sobre el arroyo vehicular.

Murió en el hospitalAutomovilistas que pasaban por el lugar deci-

dieron auxiliarlo mientras arribaban los para-médicos que le brindaron los primeros auxilios y confirmaron que su estado de salud era delicado.

Finalmente, los rescatistas decidieron trasla-darlo al Hospital Civil, donde perdió la vida.

Águeda Robles

La Arquidiócesis de la Verde Antequera se ha declarado en absoluta disposición para que ini-cien las investigaciones en torno a la denun-cia anónima y telefónica hecha pública por el padrastro o tutor de una supuesta víctima de pederastia, ocurrida en la parroquia de la comu-nidad indígena de Ozolotepec.

Mediante una misiva, las autoridades ecle-siásticas mencionan que se ponen a disposi-ción de las autoridades correspondientes para coadyuvar en todo lo necesario para que se conozca la verdad y se haga justicia a quien corresponda, en torno a los señalamientos que se hacen al sacerdote Gregorio Silvestre Sánchez.

Asimismo, mencionan su extrañamiento ante la forma en que ha sido tratado el asun-to, “nadie desconoce que los delitos deben ser denunciados penalmente ante las autoridades ministeriales y aportar las pruebas necesarias de tal forma que, integrados todos los elemen-tos del tipo penal, se libre la orden de aprehen-sión y se ejecute para que el presunto responsa-ble sea sometido a un proceso y se determine, a través de la sentencia, su culpabilidad o ino-cencia”, refieren.

La Iglesia católica menciona que da la impre-sión de que existe la intención de un linchamien-to mediático a una persona y a la institución que representa. “No son ministerios públicos los periodistas, ni jueces los medios de comuni-cación”, por lo que a nadie se le debe acusar sin pruebas ya que esto podría dar origen a calum-nia y difamación y se constituiría daño moral que también es delito, advierte.

Destaca, en este mismo sentido, que en ese caso se criminaliza la labor de la persona y su ins-titución, y se le realiza públicamente un ataque injustificado basado en rumores e infundios. Por

lo tanto, han solicitado verbalmente y por escrito a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que cite a comparecer a todas las personas invo-lucradas en la denuncia para que aporten datos y ofrezcan pruebas, y que a quienes no asistan de manera voluntaria les sea girada la respecti-va orden de presentación, de tal forma que pron-to aparezca la verdad y resplandezca la justicia.

Indican también que, en estricto apego al principio de inocencia y para evitar confusión y desorientación, el sacerdote acusado “no ha sido suspendido del ejercicio de su ministerio, sino separado provisionalmente de su parro-quia, lo anterior para estar presto y dispuesto a cualquier requerimiento que las autoridades civiles y eclesiásticas necesiten para esclarecer los hechos denunciados y resolver personalmen-te, penal y canónicamente lo que sea necesario.

Puntualizan que desean que las autorida-des civiles correspondientes agilicen las inves-tigaciones necesarias pues, aunque la opinión pública es analítica y crítica, todo hace suponer que se pretende generar una corriente de opi-nión que dé, por supuesto, lo que no ha sido probado y, con ello, originar desconfianza, desacreditar y causar un daño moral a quien es denunciado.

Por último, los firmantes del documen-to, Ceferino Cruz Joaquín, Francisco Mayrén Peláez y Pedro Mendoza Nicio, vicario judicial adjunto, apoderado legal y notario de la comi-sión, respectivamente, mencionan que valo-ran y reconocen la responsabilidad y madu-rez con que la sociedad y, especialmente, los fieles católicos, han asumido la noticia, mos-trando con ello la confianza y credibilidad en la institución y sus ministros, agradecen tam-bién a quienes se han solidarizado con ellos y les han mostrado en este “penoso y doloroso caso” que confían en la Iglesia.

Familia sigue sin recibir indemnizaciones

Familiares y amigos de Jorge Alberto Jiménez Martell, quien falleció al caer en una alcantarilla cuando viajaba en motocicleta, se movilizaron para que ADOSAPACO indemnice a los deudos.

Por segunda ocasión, hubo una marcha para exigirle a ADOSAPACO que indemnice a familiares de una persona que perdió la vida a causa de una coladera destapada

La Iglesia pide investigaciones a fondo en caso de pederastia

Page 6: Despertar 2 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

Facultad de Arquitectura de C.U. de la UABJO recibe acreditación

Staff Despertar

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Hel-

mes, recibió de manos del presidente de la Acreditadora Nacional de Pro-gramas de Arquitectura y Discipli-nas del Espacio Habitable (ANPA-DEH), Agustín Salvador Parodi Ure-ña, el documento que avala la acre-ditación de la Licenciatura en Arqui-tectura que se oferta en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Univer-sitaria.

El documento recibido, a la letra dice: “La ANPADEH reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), otorga la acreditación a la Licencia-tura en Arquitectura, por haber cum-plido con los estándares de calidad requeridos, con una vigencia del 01 de enero de 2012 al 30 de julio de 2015”.

Al recibir el reconocimiento inter-nacional, el rector mencionó que se trata de la coronación de esfuer-zos con mérito docente, estudiantil y administrativo, mismo que se ha concretado en un honroso resultado.

A su vez, Martínez Helmes comen-tó que el proceso de evaluación sig-nifica un compromiso público para

caminar por la planeación educativa, produciendo día a día a los mejores profesionistas del país.

En este sentido, dijo, la máxima casa de estudios tiene clara la meta y consiste en esforzarse cotidianamen-te por mejorar los diferentes progra-mas de estudio que se ofertan en cada una de sus escuelas, facultades e ins-titutos, por lo tanto, les invitó a redo-blar esfuerzos y caminar juntos hacia la excelencia académica.

Por su parte, el presidente de la ANPADEH informó que “a partir de este momento, la licenciatura que se imparte en la Facultad de Arquitec-tura C. U. forma parte del espectro

de instituciones acreditadas del país, ubicándose entre las 100 mejores”.

Con ello, la Facultad se convier-te en un referente de la arquitectu-ra mexicana, misma que proviene desde tiempos prehispánicos, repre-sentando una imagen importante y produciendo siempre los mejores resultados.

Así también dio a conocer que la acreditadora está integrada por los más destacados profesionales del país, quienes de forma comprome-tida y bajo rigurosos parámetros de evaluación, verifican todos los indi-cadores establecidos para emitir un dictamen.

En el caso de la Licenciatura en Arquitectura, se encontraron fortale-zas como: la planta docente, de infra-estructura, uso de las tecnologías en laboratorios, instrumentación, labo-ratorios de construcción y un progra-ma de estudios de acuerdo a las nece-sidades regionales.

En relación a lo anterior, Parodi Ureña, reconoció que el programa de estudios contiene materias culturales regionales, con una revisión profun-da a las raíces históricas arquitectó-nicas y acorde a un sistema construc-tivo actual.

En su intervención, el director de dicha Facultad, Julio César Santiago

Morán, compartió con los presen-tes, la gran experiencia que se vivió al interior de la institución al realizar cada una de las acciones, como son: la evaluación de aprendizajes, planea-ción, reorganización de tareas, esto, con un solo fin, el alcanzar un fun-cionamiento corporativo importante.

Por último, el rector de la UABJO felicitó a la comunidad universitaria por un logro más y los conminó con-tinuar en esta ruta hacia el reconoci-miento nacional e internacional de los programas de estudio, para garan-tizar con esto el compromiso institu-cional en la formación de profesionis-tas íntegros y competitivos.

Entregarán la totalidad de las prestaciones al STAUO

Eduardo Martínez Helmes recibió de manos del presidente Agustín Salvador Parodi Ureña el documento que avala la acreditación de la Licenciatura en Arquitectura.

La acreditación permitirá incrementar la movilidad estudiantil

Con un programa de estudios de calidad asciende a reconocimiento internacional, situándose dentro de las 100 mejores del país

Rebeca Luna Jiménez

Después de casi dos años de liti-gio en la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje (JLCyA), en los que un supuesto comité ejecutivo del STAUO, promovido por Leticia Mendoza Toro, ha mantenido a este organismo sindical en jaque con diversos procesos jurídicos ama-ñados que impiden que el STAUO reciba la totalidad de beneficios que le corresponden, por fin se avizora el final de este conflicto.

De acuerdo a la información del STAUO encabezado por Hernán-dez Monrroy, señala que se venti-laron ante la JLCyA diversos pro-cesos jurídicos amañados por parte de Mendoza Toro, los cuales impe-dían que recibiera la totalidad de

Despues de dos años de litigio, Agustín Hernández Monrroy logró que los sindicalizados obtengan las prestaciones a las que tienen derecho.

Reconocimiento oficial total al STAUO de Agustín Hernández Monrroy

los beneficios que le correspondían.El final del conflicto intersin-

dical se dio el pasado 17 de mayo, cuando representantes del supues-to sindicato de la ex rectora, entre ellos Leticia Pérez Martínez, secre-taria de Actas; Federico Moscoso Gutiérrez, secretario de Finanzas; Francisco Javier Luna Cárdenas, secretario de Trabajo y Conflictos; Leticia Pérez Martínez, secretaria de Actas; y Paul Lara Navarrete, secretario de Prensa, se desistie-ron de la demanda laboral.

A lo anterior, hay que agregar que el grupo restante del sedicen-te Comité Ejecutivo está integra-do por trabajadores universitarios jubilados y algunos más que por ahora son funcionarios universita-rios, con lo que quedan imposibi-litados para formar parte de cual-quier directiva sindical.

Esta demanda se dio en 2011, cuando el STAUO reconoció la legalidad del comité ejecutivo encabezado por Hernández Mon-rroy.

Por último, se espera que en bre-ve plazo se entregue al Comité Eje-cutivo del STAUO la legalidad y la

totalidad de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores universitarios para que de ese modo

se pueda trabajar con la titularidad del contrato colectivo sin que exis-ta un segundo sindicato.

Page 7: Despertar 2 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesREGIONES

>>Mixteca<<

Lista la línea telefónica para emergencias en Huajuapan

IGABE

T ehuantepec, Oaxaca.- Comités de barrios y colo-nias se manifestaron el día de ayer con un bloqueo en

las calles del centro de la ciudad para exigir al gobernador Gabino que sus funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) atiendan la proble-mática de escases del vital líquido en las colonias de esta ciudad.

Al medio día de ayer, un con-tingente de 50 habitantes de colo-nias de esta ciudad bloquearon la avenida Juana C. Romero y la calle Cinco de Mayo para manifes-tarse en contra de los funcionarios del gobierno estatal de Gabino Cué por la falta de atención a las carencias del suministro de agua potable en esta ciudad, como con-secuencia de la falta de atención de los encargados del CEA.

Por problemas de aguapotable, bloquean calleCon sus pancartas, exigieron la presencia del secretario general de Gobierno y del director del CEA para que dieran solución a este problema acentuado en varias partes de la región del Istmo de Tehuantepec

En sus pancartas exigieron la presencia del secretario general de Gobierno y del director del CEA para que dieran solución a este problema, acentuado en varias partes de la región del Istmo de Tehuantepec.

En este contexto, ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno estatal y con fin de dar seguimiento al planteamien-to de usuarios en cuanto a la pro-blemática que enfrentan por falta de agua en sus colonias, el alcal-de José Luis Villalobos se reunió

con los diversos comités para pro-gramar una mesa de trabajo con el director de la Comisión Esta-tal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles.

La plática se desarrolló en la sala de junta de la presiden-cia municipal, estando presentes Mario Domínguez Gordon, repre-sentante de un grupo de comités de agua potable de esta ciudad, Salvador Enríquez, administra-dor del SAP Tehuantepec y auto-ridades municipales.

Después de un intercambio de

opiniones, se llegó al acuerdo de que el próximo cinco de junio, a partir de las 12:00 del día, se enta-blarían las negociaciones con el director del CEA, el coordinador de la Segego en la región, Rodri-go Velásquez, el administrador de SAP y el alcalde para darle segui-miento a los proyectos alternos que contribuyan a darle una solu-ción a la problemática de escasez de agua y su distribución.

Minutos después de la acalora-da discusión, la obstrucción a la vialidad que tenían los usuarios

sobre la calle Juana C. Romero y Cinco de Mayo, se levantó tras la intervención del gobierno muni-cipal para conciliar acuerdos que beneficiarán a la población.

Cabe destacar que este bloqueo afectó a los locatarios del merca-do Jesús Carranza, al transpor-te público de alquiler, a los con-ductores de vehículos particula-res y a las amas de casa que acu-dieron a realizar su compras coti-dianas, ya que la arteria bloquea-da es la entrada y salida a la ciu-dad de Tehuantepec.

Habitantes bloquearon la avenida Juana C. Romero y la calle Cinco de Mayo para manifestarse por la falta de atención a las carencias por el suministro de agua.

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Como parte de los trabajos que se están realizando para blindar la seguridad de los empresarios y la ciudadanía en general, integrantes del Círculo Empre-sarial para el Desarrollo de Huajuapan dieron a conocer la puesta en marcha de una línea telefónica para la ciudada-nía en general que servirá para denun-ciar actos delictivos en la zona.

El presidente del Circulo Empresa-rial para el Desarrollo de Huajuapan, Marco Antonio Estrada Bautista, dio a conocer que ya se iniciaron las prime-ras pruebas para que la línea 066 ini-cie a funcionar en los teléfonos móvi-les de las personas para que denuncien los atropellos e injusticia que común-

mente se realizan en la zona, a conse-cuencia de la delincuencia.

Destacó que la línea 066 que se ha puesto en marcha para Huajuapan ini-ciará a funcionar en los teléfonos móvi-les y que cada una de las alertas que hagan las personas serán canalizadas al C4 de la capital del estado para que ellos sean los encargados de difundir la petición a los diversos cuerpos de seguridad y así dar la atención que se debe dar a la ciudadanía en el caso de las emergencias.

Señaló que el único inconveniente que existe en la línea 066 es que úni-camente entra en la telefonía celular, pues por el momento se realizarán las pruebas necesarias y será la Secreta-ría de Seguridad Publica, con Teléfo-nos de México (Telmex), los encarga-

dos de ver los problemas para que sean solucionados.

Abundó que la instalación del 066 para Huajuapan ya representa un avance que da el Circulo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan, sobre la gestión del C2, el cual de acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escami-lla, será a principios de 2013 cuando se inicien con la construcción.

Estrada Bautista indicó que lo antes mencionado fue dado a conocer duran-te la visita de María de los Ángeles del Castillo, directora de la prevención del delito de la Secretaría de Seguri-dad Pública, con quien intercambia-ron puntos de vista sobre las acciones a implementar para luchar contra la inseguridad en la ciudad.

Habitantes se manifiestan contra funcionarios del gobierno estatal

Integrantes del Círculo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan dieron a conocer una línea telefónica para la ciudadanía que servirá para denunciar actos delictivos.

La línea 066 se ha puesto en marcha para Huajuapan e iniciará a funcionar en los teléfonos móviles; cada alerta que hagan las personas será canalizada a la capital

>>Istmo<<

Page 8: Despertar 2 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012REGIONES

Antorcha Campesina dará suvoto por Enrique Peña Nieto

>>Mixteca<<

IGABE

H uajuapan de León, Oaxaca.- El diri-gente en Huajua-pan de la organiza-

ción Antorcha Campesina, Luis Santiago Ramírez, declaró que la agrupación no apoyará a Andrés Manuel López Obrador, candida-to a la Presidencia de la Repúbli-ca del Movimiento Progresista, ya que cuando fungió como jefe del Gobierno del Distrito Fede-ral reprimió a quienes simpatizan con dicho movimiento.

Manifestó que tanto AMLO como Josefina Vázquez Mota, candidata ésta a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN), serán castiga-dos por parte de los integrantes de Antorcha Campesina, pues por un lado, dijeron que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, lejos de solucionar problemas de la organización, violentó los dere-chos humanos al enviarles cuer-pos de seguridad.

Destacó que Vázquez Mota no será beneficiada ya que los gobier-nos que ha encabezado el Acción Nacional sólo han traído pobre-za, falta de apoyos e inseguridad, y prueba de ello son las constantes

muertes a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico. “Estamos conscientes de la situación política de nuestro país, por ello la organi-zación ha reflexionado sobre el voto durante la contienda electoral”.

Indicó que la organización no ve congruente lo que actualmente se divulga por los anteriores aspiran-tes, ya que por un lado uno promete bajar el sueldo a los altos funciona-rios para generar ahorro en el país, sin embargo, declaró, la situación contrasta, pues jamás habrá el dine-ro suficiente para que las localida-

des solucionen sus problemáticas.Ante ello, Santiago Ramírez

señaló que Antorcha Campesi-na determinó dar la confianza al candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al confiar que el pro-yecto que él encabeza tiene la solu-ción a las demandas y problemá-ticas de las comunidades.

Detalló que, con el apoyo que dará Antorcha Campesina a la candidatura de Enrique Peña Nie-to, se tiene el cálculo de que en la

Mixteca habrá más de 25 mil sim-patizantes que darán el voto hacia él, de un promedio de 135 comuni-dades. “Confiamos en el proyecto del candidato del PRI. Lo exhor-tamos a que se siga conduciendo en un clima propositivo a fin de que logre sus objetivos”, añadió.

Finalmente, argumentó que Antorcha Campesina ya determi-nó a quién apoyar a nivel nacional; sin embargo, dijo que aún está en análisis el apoyo a los candidatos a las diputaciones federales y al Senado de la República.

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Comerciantes instalados en el centro de Huajuapan, jóvenes y otras perso-nas han convocado para una segun-da marcha contra la inseguridad en la ciudad, con el objetivo de exigir a los tres niveles de gobierno atención a los últimos acontecimientos que se han registrado, además del cierre de algu-nos bares en donde ha habido algu-nos incidentes.

Los organizadores, Éric López y Luz María Ramírez Legaría, dieron a cono-

Segunda marcha por la inseguridad cer que la marcha será este próximo cinco de junio, en punto de las 16:30 horas. El lugar de concentración será la plaza de la Libertad de Expresión. De ahí se tiene contemplado realizar un recorrido por las calle Nuyóo, Venus-tiano Carranza y Valerio Trujano, para integrarse al centro de Huajuapan.

Éric López dio a conocer que las demandas, que serán presentadas en la manifestación, son que el ayunta-miento municipal se comprometa a realizar la gestión para que sea insta-lado un C4, en el cual sean vigiladas las entradas y salidas de la ciudad, ade-más de las principales arterias de esta comunidad, pues consideró que cons-tantemente se cometen hechos y no son castigados.

Abundó que otras de las peticiones es que los bares y cantinas que están en el centro de Huajuapan sean reubica-dos, además que el horario de entra-da y salida sea regulado. También aña-dió que solicitan que los elementos de la policía municipal sean capacitados en materia de derechos humanos y que además se les sea aplicado el examen

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Integrantes de la etnia chocolte-ca pidieron solución al problema entre los integrantes de la Sec-ción 59 y de la 22, pertenecientes al Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), los cuales se disputan la escuela telesecundaria de la población de Tlacotepec Plumas.

El representante de la etnia chocholteca, Israel Torres Sam-pedro, informó que, de acuerdo a los habitantes de la zona, por los problemas políticos suscita-dos entre las Secciones 22 y 59, se ha originado que la escuela tele-secundaria de nueva creación no avance en el proceso de regula-rización, toda vez que un grupo de padres de familia siguen en la inercia de aceptar a los docentes de la segunda sección.

Reveló que actualmente por la situación en la que se encuen-tran viviendo ambas secciones, al menos 25 alumnos de nivel secundaria no cuenten con todos los documentos necesarios para poder continuar con sus estu-dios. “Estamos preocupados de la situación en la que se encuen-tra dicha escuela; una, no están dejando a los alumnos desarro-llarse; y dos, están ocasionando un grave problema social”, dijo.

Resaltó que, con el problema que se tiene entre ambas seccio-nes, a los alumnos no les queda de otra que acudir a la escuela secun-daria general de Santiago Ihuit-lán Plumas, ubicada en la misma demarcación territorial, pues es la única institución que a los meno-res de edad y a los padres de fami-lia les queda cerca, sin embargo, para llegar a ella tienen que cami-nar por lo frío de las mañana y lo cálido de las tardes.

Ante ello, hizo un llamado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que atienda dicho problema con el objetivo principal de evitar próxi-mos enfrentamientos entre los maestros, padres de familia y el mismo alumnado, ante las dife-rencias que persisten con los gre-mios sindicales.

Torres Sampedro abundó que es necesario que dicho conflicto se solucione pues, ante la grave deserción escolar que atraviesan varias comunidades del distrito de Coixtlahuaca, ha traído como consecuencia el cierre de varias instituciones de educación prees-colar y primaria, tal es el caso de lo suscitado en el municipio de la Trinidad Vista Hermosa, en don-de el jardín de niños y la escue-la primaria han clausurado sus puertas en lo que va del presente ciclo escolar.

Exigen atención al problema educativo en Tlacotepec

Antorcha Campesina determinó dar la confianza al candidato Enrique Peña Nieto, ya que el proyecto que él encabeza tiene la solución a las demandas y problemáticas de las comunidades.

El movimiento confía en el proyecto del candidato del PRI

Obrador reprimió al movimiento y el gobierno panista sólo ha traído pobreza y violencia, por eso su voto será por el candidato del PRI

“La marcha que pretendemos hacer es para alzar la voz, no es justo que en la localidad se dispare el índice delictivo”.

En Huajuapan, comerciantes y jóvenes realizarán una marcha para exigirle al gobierno que atienda los acontecimientos que se registran en la población

de control y confianza para que la ciu-dadanía se sienta segura.

Consideró importante la realiza-ción de este tipo de manifestaciones en Huajuapan ya que hacen ver a las autoridades del error que se está come-tiendo al no implementar mecanismos y acciones que favorezcan al desarrollo pleno. “La marcha que pretendemos hacer es para alzar la voz; no es justo que en la localidad se dispare el índice

delictivo de la noche a la mañana”, dijo.Finalmente, hizo un llamado para

que las personas de las agencias y colo-nias de Huajuapan acudan a este tipo de expresiones, esto con el fin de que sean denunciadas las injusticias que comúnmente se cometen en las pobla-ciones, “esperamos hablar con nues-tras autoridades para realizarles los planteamientos en el tema de segu-ridad”.

Page 9: Despertar 2 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Staff Despertar

La candidata a diputada federal por el distrito 08 del PRI, Liz Acos-ta, señaló puntualmente que una de las mejores maneras de contri-buir al crecimiento y desarrollo de Oaxaca es apostándole al impulso

Sigue sumando votos la campaña de Liz Acosta

Staff Despertar

Luego de manifestar la inconformidad de los legisladores de la frac-ción del PRI en la LXI

Legislatura por la decisión pre-cipitada de sesionar en una sede alterna, el diputado Francis-co García López aseguró que su fracción jamás será un obstáculo para lograr la institucionalidad del Congreso local, por ello, no entorpece ni entorpecerá el pro-ceso legislativo.

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legisla-tivo, el coordinador de la bancada del tricolor dejó muy en claro que los legisladores priistas en ningún momento se oponen de manera sistemática a la vida democráti-ca del Congreso local, por el con-trario, siempre se han buscado las vías y métodos para lograr los consensos y acuerdos en benefi-cio de las mayorías.

Francisco García López deta-lló que “había las condiciones en el recinto legislativo para llevar a cabo los trabajos, sin embargo, para abonar a la vida institucio-

El PRI no obstaculiza el proceso legislativoFrancisco García López consideró precipitada la decisión de sesionar en una sede alterna

nal de Oaxaca, aceptaron acudir a una sede alterna. Pero de ningu-na manera estamos a favor de que nos escondamos ante las protes-tas magisteriales, con las cuales no coincidimos, pero las respeta-mos totalmente”.

Dijo que los priistas esperan que esta decisión no haya sido tomada de manera unilateral y que tuviera otro fondo. “Espero que el motivo sea por la seguridad de nuestros compañeros; sin embar-

go, esto no puede pasar en el Con-greso porque es un poder. Tene-mos que llegar a acuerdos, noso-tros los estamos promoviendo sin el ánimo de confrontar”, agregó.

El diputado local por el distri-to de Juchitán afirmó que en estos momentos es importante recupe-rar la confianza de la ciudadanía, que está reclamando consensos y acuerdos para avanzar en los temas importantes para reforzar el marco jurídico de nuestra entidad.

Por otro lado, hizo un respe-tuoso llamado al Ejecutivo esta-tal para que asuma su responsabi-lidad como lo prometió el primer día que tomó protesta, cuando se comprometió a que ni un niño más estaría sin clases. “El Ejecuti-vo sabe que es lo que tiene y debe hacer; en sus manos está la solu-ción, que busque los recursos don-de tenga que buscarlos para arre-glar esta situación”, ratificó.

Por último, recalcó que “no

podemos estar a favor de los fal-sos redentores que han llevado a Oaxaca hasta estos niveles. Nadie en su sano juicio puede estar a favor de este tipo de actitudes. Lo que debemos dejar muy en cla-ro es que enfrentamos un grave problema social y educativo que corresponde resolver al Ejecuti-vo porque es su responsabilidad, la cual no debe endosar a nadie. Lo que ofreció en campaña, lo debe cumplir”.

El coordinador de la fracción del PRI consideró que había condiciones adecuadas para efectuar la sesión en el recinto legislativo.

de los proyectos productivos, así como a la infraestructura urbana.

En entrevista, agregó que hoy día está comprobado que gene-rar programas de apoyo a los pro-yectos productivos hace que las familias obtengan grandes benefi-cios y logren una mejor calidad de vida, por ello “desde el Congreso de la Unión gestionaré los recur-sos necesarios porque Oaxaca es 100 por ciento turística y requie-re programas que den repunte a esta actividad, mejorando y embe-lleciendo los corredores cercanos a nuestra ciudad, fortaleciendo las actividades artesanales, equi-pándolos, si es necesario, con tec-nología alternativa y así darle el impulso que necesitan”, comentó

la abanderada priista.Se comprometió a gestionar

recursos para la construcción de un centro de convenciones que esté a la altura de una ciudad en la que el sector turístico sea su mayor potencial, asimismo bus-cará la conservación de los sitios y monumentos que atraen al turis-mo.

Pero para lograr que esto sea una realidad, se debe apoyar la infraestructura urbana, ¿cómo?, dijo, y añadió: Se deben etique-tar recursos para mejoramiento y reparación de líneas y redes de distribución del sistema de agua potable de la ciudad y municipios conurbados, se deben ampliar y mejorar las infraestructuras via-

les, y añadir la construcción de vías alternas para disminuir los embo-tellamientos”.

Finalizó haciendo un llama-do a la sociedad en general para que analice la decisión que van a tomar este primero de julio, toda vez que puede ser la diferencia entre lograr el verdadero cambio o seguir con los mismo proble-mas durante mucho más tiempo; por ello, de ser beneficiada con el voto de los oaxaqueños, Liz Acos-ta comenzará a trabajar sin des-canso para responderle a esas per-sonas que tienen la esperanza de que todo va a ser mejor, una vez que asuma el cargo de legislado-ra federal.

La bancada tricolor no se opone a la vida democrática del Congreso

Se comprometió a gestionar recursos para la construcción de un centro de convenciones que esté a la altura de la ciudad de Oaxaca.

Proyectos productivos e infraestructura urbana, acciones fundamentales para el desarrollo de Oaxaca y tema principal en la agenda legislativa

Page 10: Despertar 2 junio 2012

Incluso, con una ventaja muy por encima de sus contendientes, Peña Nieto se manifestó a favor de que el debate del próximo 10 de junio se transmita en cadena nacional de radio y televisión. Sobre el tercer debate que pidió la comunidad #YoSoy132, el mexiquense dijo que será la autoridad electoral la que lo determine, pero subrayó que la legislación contempla ex-clusivamente dos debates entre los aspirantes presidenciales.

Carrera presidencial

A favor de debate en cadena nacionalEl candidato dijo que, de comparecer ante el IFE sobre el “pase de charola” de algunos de sus colaboradores, aprovechará para pedir que tam-bién se investiguen los gastos del priista Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, aseguró que los priistas están gastando dinero a raudales y la actual denuncia presentada al IFE por el “pase de charola” tiene el propósito de hacerse propa-ganda, pues en este último tramo de la campaña no les ha ido bien.

Denuncia propaganda del PRI

Andrés Manuel López Obrador

La candidata presidencial panista expresó su reconocimiento a marinos, empresarios e in-versionistas por la determinación con que han asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del ramo. En el marco del Día de la Marina, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en su mensaje que la marina mercante y la flota pesquera enfrentan retos económicos para instaurar las condiciones que las hagan más competitivas a nivel internacional.

Reconoce labor de la Marina

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012POLÍTICA

Propone comisión de mares y costasSeñaló la necesidad de crear una comisión nacio-nal de mares y costas para establecer una política normativa para conservar los recursos marinos y planteó la creación de un nuevo arrecife artificial que permita rescatar las playas y reactivar al tu-rismo. En una reunión con candidatos de Nueva Alianza, el aspirante presidencial mencionó la necesidad de buscar nuevos ángulos a la indus-tria turística, cuidando el desarrollo sustentable y conservación de ecosistemas.

Josefina Vázquez

Representantes del partido denuncian ante el IFE la necesidad de investigar y fiscalizar la campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, solicita investigar los topes de campaña de López Obrador.

PRI presenta queja en IFE por un presunto “pase de charola”

Piden investigar si se rebasaron los topes de campaña

Agencias

C iudad de México.- La representación del PRI ante el Instituto Fede-ral Electoral (IFE) pre-

sentó formalmente una queja ante ese organismo para que se investi-gue la presunta solicitud de dine-ro a empresarios que habrían rea-lizado colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

En la sede del IFE el represen-tante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado por el voce-ro de su Comité Ejecutivo Nacio-nal (CEN), Eduardo Sánchez, pre-sentaron la denuncia y destacaron que es necesario que la autoridad electoral investigue y fiscalice los recursos del candidato de la coa-lición Movimiento Progresista.

La queja, de 36 cuartillas, soli-cita que se investigue si López Obrador rebasó los topes de cam-paña con base en los artículos 77 y 78 del Cofipe, ya que el tope de donaciones privadas no pue-

de rebasar los 33 millones y, en una sola sentada en la cena que se refiere en la grabación, se habían obtenido 90 millones.

Lerdo de Tejada recalcó que “la Unidad de Fiscalización del IFE tiene los elementos necesa-rios para que de forma inmedia-ta investigar ese caso e, incluso, ‘brincarse el secreto bancario’, ya que habría implicaciones de carác-ter fiscal y penal”.

Eduardo Sánchez, vocero del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que “se debe investigar no sólo el ori-gen de dichos recursos sino tam-bién para qué se habrían usado”.

“La queja presentada es con-tra Andrés Manuel López Obra-dor y los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, por violaciones a la normatividad electoral en el tema de los recur-sos para las campañas”, mencio-nó el vocero del CEN.

El representante del PRI agre-gó: “Esperamos que el IFE no vaya a dar largas a este tema y de inme-diato se investiguen y definan si confirman o no las violaciones jurídicas y en su momento dictar las sanciones que correspondan, que podrían ir desde una amo-nestación hasta la cancelación del registro”.

Hacer pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino

La queja presentada por el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como factor fundamen-tal la grabación en la que Luis Costa Bonino, principal estratega electo-ral de Andrés Manuel López Obra-dor, pide dinero a cambio de reunio-nes con López Obrador, afirma que el candidato está enterado de las con-tribuciones y dice que López Obra-dor estará “extremadamente agra-decido” por ellas.

Ante la gravedad de estos hechos, y dado el papel protagónico de Cos-ta Bonino en esta maniobra, el PRI exige nuevamente que la Secretaría

de Gobernación y el Instituto Nacio-nal de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Cos-ta Bonino.

Por último, el PRI le pregunta a Andrés Manuel López Obrador:

1. ¿Presentará una denuncia penal en contra de Adolfo Hellmund, Roge-lio Jiménez Pons y Luis Mandoki, quienes pidieron dinero en su nom-bre?

2. En el documental de Luis Man-doki, Fraude 2006, usted dice que cuando los empresarios dan dinero es porque piden algo a cambio, ¿qué está dando a cambio de los seis millo-nes de dólares que está pidiendo?

Page 11: Despertar 2 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Agencias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una tempe-ratura máxima en Sonora de 45 grados a la sombra y se pronos-tica que el ambiente continuará muy caluroso, sin probabilidades de lluvia en la entidad.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó en su repor-te diario que el registro máximo tuvo lugar en la estación climato-lógica de la presa Álvaro Obregón, ubicada al sur de Sonora.

Asimismo, otros registros ele-vados de las últimas horas fueron de 44.5 grados en El Orégano II, 44.0 en Hermosillo, 43.8 en El Cubil y 43.7 grados a la sombra en Paso Nácori.

En la región fronteriza entre Sonora y Chihuahua se podrían presentar algunas precipitaciones escasas durante la tarde y noche de hoy, mientras que en el resto del estado se observará el cielo mayormente despejado, así como viento de dirección variable.

Finalmente, el ambiente con-tinuará de caluroso a muy calu-roso en el día, cuando se regis-trarán valores máximos cerca-nos a 45 grados a la sombra y en las sierras más elevadas seguirán los amaneceres fríos y con valores mínimos por debajo de 10 grados.

Agencias

El Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) anunció que en las próxi-mas horas presentará una denuncia contra el coordinador de la campaña presidencial de la izquierda, Ricardo Monreal, para que presente pruebas de que en el equipo de Enrique Peña Nieto habría 42 asesores, entre ellos 20 extranjeros.

La Coordinación de campaña del abanderado presidencial de la coali-ción Compromiso por México, Enri-que Peña Nieto, negó que esas perso-nas trabajen o asesoren a dicho equipo.

Ola de calor azota norte del paísEl registro máximo tuvo lugar en la estación climatológica de la presa Álvaro Obregón, con una temperatura máxima de 45 grados

En Guerrero mantienen secuestrado camión con pruebas Enlace

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, confió en que, pese a ese incidente, la aplicación será un éxito

El funcionario invitó a continuar aumentando la calidad de la educación y convocó a trabajar unidos, por encima de colores y partidos.

Será Oaxaca único estado donde no se aplique prueba Enlace: SEP

Agencias

C iudad de México.- El secretario de Educación Pública, José Ángel Cór-doba Villalobos, indicó que

Oaxaca será la única entidad federa-tiva donde no se aplicará la prueba Enlace y reconoció que en Chilpan-cingo, Guerrero, mantienen “secues-trado” un camión con las evaluacio-nes que deberán aplicarse a partir del próximo lunes.

Durante la XXIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacio-nal de Autoridades Educativas, el fun-cionario confió en que pese a ese inci-dente será un éxito la puesta en mar-cha de ese mecanismo.

Córdoba Villalobos también dijo que espera que haya un respeto a la ley en el caso de la unidad retenida en Gue-rrero que transporta pruebas Enlace, puesto que se trata de un instrumen-to propiedad del gobierno federal, para que se puedan distribuir.

Sobre el hecho de que profeso-res de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que pertenecen a la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se nieguen a realizar el Examen Universal Docente, consideró que no es un ejemplo muy adecuado el que dan.

Sin embargo, también reconoció a los demás, pues los inconformes sólo

representan una pequeña cantidad de entre el universo a nivel nacional.

“Nuevamente la gran mayoría de los profesores mexicanos están trabajan-do con intensidad, son responsables, conocen los beneficios de esos ejerci-cios evaluatorios y están participan-do de manera voluntaria y honesta”, subrayó Córdoba Villalobos.

El secretario de Educación Públi-ca planteó que si bien le preocupa la situación que se vive en algunos esta-dos; hace votos para que se corrija, porque es en demérito del desarro-llo de la sociedad.

Comentó que está próximo un programa de difusión para que todos los maestros estén enterados respec-to de ese examen, aunque se conside-ra que ya lo conocen dos terceras par-tes de quienes lo presentarán.

Sobre las reuniones que la CNTE ha realizado con autoridades de la

Secretaría de Gobernación, dijo que está atento por si en algún momen-to les solicitan alguna información.

En cuanto a lo que se mencionó, sobre la venta pruebas Enlace, sostu-vo que se tienen ejemplos por años y años. “Hemos sido cuidadosos de que no haya filtración alguna, pero el ries-go siempre existe”, añadió.

Por otro lado externó que “con-tinuar aumentando la calidad de la educación nos convoca a trabajar uni-dos, por encima de colores y partidos; a trabajar por lo más valioso que tie-ne nuestra nación que son nuestros niños y jóvenes, promesa de un futu-ro mejor para México”.

En el encuentro en la Antigua Hacienda de Tlalpan, el funcionario indicó que mientras se sostienen las fechas 23 y 24 de junio para quienes realizan la carrera magisterial, se ha pensado cambiar del 7 al 6 de julio

la aplicación del examen a aquellos que no cursan ese programa y tie-nen también que presentar la eva-luación universal.

El titular de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) recordó que no hay mecanismo sancionador si los profesores deciden no hacer este examen.

De igual forma dejó claro que “no se trata de perjudicar a nadie, sino de apoyar a los que lo presenten porque nos permite hacer un diagnóstico y con los otros no lo podremos tener, por lo que será más difícil apoyarlos en los trayectos formativos, simple y llanamente”.

Por último, remarcó que “no pode-mos dar marcha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado y aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nue-vas generaciones”.

El PRI denuncia a Ricardo Monreal

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, anunció que Monreal Ávila recurrió a la mentira para eludir el presunto caso de financiamiento ilegal a la campaña de López Obrador.

El tricolor pide al representante de Andrés Manuel presentar pruebas de que en el equipo de Peña Nieto habría 20 asesores extranjeros

En un comunicado, el partido tricolor indicó que ‘’Ricardo Mon-real miente y ha recurrido a una estrategia de difamación para des-viar la atención del presunto caso de financiamiento ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador’’.

Recordó que en días pasados se publicó que personas cercanas al aspirante presidencial de la coali-ción Movimiento Progresista pidie-ron a empresarios seis millones de dólares, lo cual rebasa el tope esta-blecido por las autoridades elec-torales.

Por último, señaló que Monreal Ávila recurrió a la mentira para eludir la responsabilidad genera-da por dichos hechos, luego de la mención de que Luis Costa Bonino, quien solicitó las aportaciones para la campaña perredista, es asesor de la campaña de López Obrador.

Page 12: Despertar 2 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

INTERNACIONAL

Agencias

N ueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que planea prohibir la venta

de bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro en los restaurantes y salas de cine, una iniciativa sin prece-dentes para luchar contra la obesidad en Estados Unidos.

Esta medida también se aplicaría a los vendedores ambulantes y los esta-dios, pero no a los supermercados.

‘’Hay una epidemia en este país de gente demasiado grande, el porcenta-je de población obesa se ha disparado. Tenemos que hacer algo’’, dijo Michael Bloomberg en la cadena MSNBC, agre-gando que estudios científicos demos-traron que si las porciones son peque-ñas se come menos.

“La gente podrá comprar dos refrescos de 470 ml. si quiere beber más”, agregó.

Hace 30 años, recordó, el estándar para las bebidas gaseosas era de 200 ml., luego se elevó a 350 ml., y más tar-de a 470 ml., y no es raro ver a algunos jóvenes estadounidenses con vasos de refresco de casi un litro.

Según el alcalde, más de la mitad de los adultos en Nueva York son obesos o tienen sobrepeso, y este problema también afecta al 40 por ciento de los niños en las escuelas públicas.

La medida, sin precedentes, busca disminuir la obesidad en Estados Unidos

Nueva York desea prohibir bebidas azucaradas de más de medio litro

Este proyecto, promovido por el alcalde Michael Bloomberg, también aplicaría a los vendedores ambulantes y los estadios, pero no a los supermercados

Thomas Farley, comisionado de Salud de NY, presenta la propuesta sobre la restricción en la venta de bebidas azucaradas.

El consumo de bebidas azucaradas se da por ser más baratas que el agua mineral y cuyos vasos grandes no son más caros que los pequeños, es una de las causas identificadas del problema.

A fines del año pasado, la alcaldía ya había lanzado una campaña de sen-sibilización sobre este tema, en la que señalaba que 600 ml de soda diarios equivalían a 22 kilos de azúcar por año.

Los niños, dijo Bloomberg, “consu-men un promedio de tres bebidas azu-caradas por día. El 30 por ciento de los adultos en Nueva York bebe al menos una al día”.

Precisó que la obesidad, que tam-bién aumenta la incidencia de diabe-tes, causa la muerte de más de cinco mil adultos de Nueva York al año, casi tan-tas como el tabaco (siete mil), y supone

miles de millones de dólares en costos de atención médica.

Las calorías en los menúsDesde hace varios años, los restau-

rantes de Nueva York y los lugares de comida rápida deben indicar las calo-rías en sus menús, tanto para los pla-tos como para las bebidas.

Miles de permisos fueron otorga-

Agencias

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI viajó la tarde de este viernes a la norteña ciudad italiana de Milán para asistir a la celebración del VII Encuentro Mundial de las Familias y se ale-jará, por unos días, de la crisis por el vatileaks.

Según el itinerario de la gira pastoral, el pontífice partió desde el aeropuerto de Roma-Ciampino con dirección a Milán Linate, don-de aterrizará una hora después. El Papa permanecerá en Milán has-ta el día de mañana.

De esta forma dejará de lado el escándalo generado por la filtra-ción a la prensa de documentos confidenciales sustraídos directa-mente de su escritorio y por el cual se encuentra arrestado su mayor-

El Papa visita Milán y se aleja del vatileaks

Según el itinerario de la gira pastoral, el pontífice partió ayer desde el aeropuerto de Roma-Ciampino con dirección a Milán Linate.

Asistirá a la celebración del VII Encuentro Mundial de las Familias

domo, Paolo Gabriele.El líder católico sostuvo un

encuentro con la ciudadanía en la Plaza de la Catedral y más tarde asistió a un concierto en su honor

en el famoso teatro La Scala de Milán. Será la primera vez que un pontífice asista a un espectá-culo en ese auditorio.

Se exhibirá para Joseph Ratzin-

ger el director argentino-israe-lí, Daniel Baremboin, quien eli-gió la Novena Sinfonía de Bee-thoven que incluye el “Himno a la alegría”.

La visita continúa el día de hoy sábado dos de junio con el rezo de la “hora media” en la catedral, un encuentro con jóvenes que recibi-rán el sacramento de la confirma-ción en el Estadio Giuseppe Meaz-za de San Siro y una reunión con las autoridades en el arzobispado.

El evento central tendrá lugar por la noche, una vigilia de ora-ción en el Parque de Bresso en la cual se presentarán varios testi-monios de familias de diversas partes del mundo.

El domingo, en el mismo lugar, aproximadamente un millón de personas asistirán a la misa con-clusiva del encuentro de las fami-lias. Luego el Papa comerá con cardenales, obispos y otras per-sonas en la sede del arzobispa-do en Milán.

Finalmente, tras un saludo a los organizadores de su visita se dirigirá al aeropuerto de Milán-Linate, donde abordará el avión que lo conducirá de regreso a Roma.

dos para la venta de frutas y verduras en las calles, según el alcalde, limitán-dose al mismo tiempo la distribución de snacks y bebidas menos saludables en lugares públicos.

Las grasas trans también fueron prohibidas en los restaurantes.

Además, una campaña publicita-ria a comienzos de este año invitó a los neoyorquinos a reducir sus porciones.

Sin embargo, las nuevas recomen-daciones de Bloomberg, que no se apli-can a los jugos de frutas y bebidas light, hicieron reaccionar el jueves a la Aso-ciación de Bebidas de la Ciudad de Nueva York (New York City Beverage Association), cuyo portavoz denunció un exceso de celo.

Para algunos neoyorquinos, el alcalde quizás está siendo demasia-do exagerado.

“Tenemos la obligación de advertir-le cuando las cosas no son buenas para su salud’’, respondió Bloomberg; des-pués, “usted tiene la responsabilidad de cuidarse’’.

Puso por ejemplo la prohibición de fumar en bares y restaurantes, muy controvertida desde el principio. ‘’Eso fue impugnado, pero finalmente fue aceptado y es un gran progreso’’, dijo.

El objetivo declarado de la alcaldía es que para 2016 el porcentaje de adul-tos que consumen una bebida azuca-rada por día pase del 30 por ciento al 20 por ciento.

Por último, si la recomendación de Bloomberg es aprobada por la comi-sión de salud de la ciudad, los vendedo-res de refrescos y bebidas azucaradas tendrán nueve meses para prepararse.

Page 13: Despertar 2 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

SERVICIOS

VIAJE EN GLOBO AEROSTATICO

10%

de descuento.

de 5,000 a solo 4,500 para 5 personas* Aplican restricciones

CONOCIENDOOAXACA

Adventure tours, Oaxaca 10% de descuento en tours,

renta de bicicletas y en la compra de bicicletas y ace-sorios presentando el cupón

Aldama #418 Interior Mesón ""La brisa"" Tel/Fax: 01(951) 5145935 www.bicicletaspedromartinez.com

10%

* A

plic

an re

stric

cion

es*

Apl

ican

rest

ricci

ones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

GOTCHA LA ENCANTADA25 cápsulas gratis de Lunes a Viernes y si

cumples años te festejamos con un equipo gra-tis más 200 cápsulas.

Ubicación: paraje la encantada san Andrés Huayapam

de descuanto entodos los servicio.

Page 14: Despertar 2 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

Durante la campaña electoral del entonces can-didato y ahora gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se alardeo de la simpatía y respaldo que le granjeaba la Sección XXII del

SNTE, con lo que se pretendió asegurar que el recurrente problema con el magisterio se terminaría.

Los entonces aliados (magisterio y el candidato a gober-nador) se quejaban del gobierno represor, de la falta de sensibilidad y vocación democrática por los que el gobier-no de entonces era calificado de autoritario; ingenuamen-te, Gabino Cué Monteagudo confió en que esto sería así, que él no tendría que padecer y resolver la relación espi-nosa con el magisterio.

Su inexperiencia e impericia no le permitieron prever que, más temprano que tarde, su relación con el magiste-rio oaxaqueño se tornaría amarga y convulsa, que su bue-na relación institucional se basó en apariencias, que en la realidad su gobierno tiene las mismas complicaciones y dificultades que sus predecesores, así como la presión y reproches de la ciudadanía que está hastiada del plantón anual en el centro de la ciudad.

La lección es clara: los aliados y adversarios no son per-manentes, son estrictamente circunstanciales y, eventual-mente, las mismas circunstancias cambian y con ello los adversarios y los aliados.

La negociación con el magisterio es siempre una trampa infranqueable; la Sección XXII está compuesta por múlti-ples facciones y grupos con intereses diferentes, con víncu-los y compromisos internos y externos, en donde la políti-ca y la calidad educativa son la última prioridad en el diá-

logo de las negociaciones. El “gobierno del cambio” apostó a la inocencia y bue-

na voluntad del sindicato, así como a la simulación publi-citaria, sin dar resultados ni lograr cambios sustanciales en las áreas que reivindica el sindicato año con año, como la administración de la justicia y el respeto a los derechos humanos. Peor aún, el gobierno gabinista tiene ahora a Jorge Franco Vargas —el enemigo público número uno del magisterio— como su aliado y operador electoral en el PAN.

En este contexto, la negociación entre el “gobierno del régimen del cambio” y la Sección XXII ha estado destina-da al fracaso por dos razones: primera, por el desatino en la conducción institucional, que los lleva a tomar decisio-nes sin claridad ni fundamento, que los precipita a la sim-pleza y la necedad e irremediablemente al error recurren-te; segunda, por el desconocimiento de la composición orgánica del magisterio, que los coloca en estado de vul-nerabilidad y estupefacción ante un experimentado y ven-tajoso sindicato.

El cumplimiento incondicional e irrestricto de las demandas del magisterio no vislumbra el fin del conflicto y la molestia ciudadana, por el contrario, alienta el exceso, ya que la negociación parte de otra realidad y necesidades: demostrar fuerza y mantenerse en alerta ante otras nece-sidades políticas que se le presentan. Por eso están en el Distrito Federal, por eso el recrudecimiento de las mani-festaciones; todo, a pesar de que se cumple la mayor par-te de sus exigencias.

Las renuncias o deposiciones del director general del IEEPO y del secretario de Seguridad Pública eran inevita-

bles, ya que no sólo no se ha cumplido la exigencia de res-ponsabilizar como autor intelectual a Jorge Franco Vargas del desalojo, represión y persecución de 2006, sino que, además, las agresiones continúan, como la desaparición forzada de Carlos René Román Salazar.

Lamentablemente, el aumento salarial y la cancelación de la prueba Enlace no serán solución para un asunto que tiene otros intereses y otros escenarios, pero es aún peor que el gobierno no tenga una visión de Estado para aten-der le asunto magisterial desde la perspectiva de mejorar el deficiente aprovechamiento académico y la mala calidad educativa; sin una estrategia definida, el gobierno segui-rá permitiendo los excesos y la arbitrariedad en pro de la lucha social, condenando a la niñez y a la juventud al fra-caso académico y laboral, que los mantendrá por siempre en condiciones de pobreza y marginación.

El gobierno ya perdió el rumbo y la brújula para resolver el asunto magisterial, a partir de ayer, está dando palos de ciego y entregando todo lo que pudo ser el capital de nego-ciación con los liderazgos magisteriales. Según todos los indicios, a partir del próximo año, sólo le quedará entregar al magisterio la dirección general del IEEPO, si a éstos les interesa o si no se percatan de que allá tendrán la grave res-ponsabilidad de justificar los egresos que hoy alegremen-te dilapidan sin ninguna responsabilidad administrativa.

Es deseable que el gobernador y su administración reflexionaran sobre la experiencia que dicta: es deseable la generosidad, necesaria la lealtad, pero son imprescindi-bles la capacidad y la formación académica y práctica, para desempeñarse eficazmente en la esfera gubernamental.

Gobierno y magisterio: ¿Aliados y amigos?

Page 15: Despertar 2 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Columna invitada Raymundo Riva Palacio

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L A CUCHARA Y LA COLA DE DÍAZ DE LA TORRE. No cabe duda que ante el conflicto magisterial surgen diferentes voces que crecen como la verdolaga y, muchas de estas voces, le

piden, le sugieren y algunos hasta tratan de ordenarle al gobernador qué debe hacer para que el magisterio, agrupado en la Sección 22 del SNTE, levante el paro indefinido y el plantón que mantiene en el zócalo y regrese a las aulas.

Tal es el caso de Juan Díaz de la Torre, secretario gene-ral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien en visita exprés a Oaxaca exhortó al gobernador del estado para que no “sea un rehén de la estrategia política de la Sec-ción 22 y evite la violación a los derechos de los niños”.

El exhorto de este dirigente sindical tiene, por supues-to, una carga política muy clara, porque él representa los intereses de la profesora Elba Esther Gordillo y, la maes-tra, como los mismos dirigentes de la Sección 22 lo han dicho, es la principal enemiga de la Sección 22 del SNTE y del Movimiento Democrático Magisterial.

Es evidente que tal dirigente sindical no tiene ni la con-fianza ni la calidad política frente a los profesores oaxaque-ños, precisamente por representar los intereses de la pro-fesora Gordillo, ya que, si tuviera influencia como dirigen-te magisterial nacional sobre los profesores oaxaqueños, no haría este exhorto al gobernador sino que él vendría a enca-bezar la negociación de los mentores oaxaqueños y a solu-cionar el conflicto. Pero es evidente que carece de esa con-fianza y de ese liderazgo en Oaxaca.

La carga política de las declaraciones de Juan Díaz de la Torre quedan muy claras cuando dice: “Yo espero que los padres de familia reflexionen y lleven a sus hijos a las escue-las de la Sección 59”. Esta propuesta, por supuesto, en lugar de echarle agua al conflicto, lo avivaría; porque si los padres de familia cayeran en el juego de este dirigente nacional, se armaría un conflicto de los mil demonios y el conflicto no le estallaría en las manos a Juan Díaz de la Torre ni a la pro-fesora Elba Esther Gordillo Morales, le estallaría al gober-nador Gabino Cué Monteagudo y las consecuencias desas-trosas recaerían sobre la educación y el estado de Oaxaca.

Como ejemplo pondremos lo siguiente: Imaginemos que los padres de familia llevan a sus hijos a la Sección 59, pero éstos son minoría y tienen unas cuantas escuelas en sus manos; en cambio, los maestros agrupados en la Sec-ción 22 del SNTE tienen el control de más de 10 mil escue-las. Entonces, ¿cómo le harían los padres de familia para sacar a los maestros de la Sección 22 de las escuelas que tie-nen bajo su control?

La Sección 59 es el arma política que controla Elba Esther Gordillo y con la cual pretende debilitar o destruir a la Sec-ción 22 del SNTE. Que no venga Díaz de la Torre a meter la cuchara y la cola para enredar más el conflicto, porque con esta proposición que hace, Oaxaca entraría en un conflicto de consecuencias inimaginables. Otra de estas voces es la de los representantes de la organización nacional “Mexica-nos primero”, quienes acusan al gobernador Gabino Cué y a los gobernadores de Chiapas y Michoacán de “actuar con cobardía al anular la Evaluación Universal” de los profeso-res. No cabe duda que hay quienes pretenden echarle más gasolina al conflicto. Suponemos que el gobernador no cae-rá en este juego y evitará a toda costa que tales intereses se impongan sobre el diálogo y la prudencia en el trato con los maestros de Oaxaca.

EL HAMPÓN DE BENJAMÍN Y SUS EXCUSAS. La Universidad Vasconcelos organizó el “Foro de Ideas Políti-cas Elección 2012”, donde Benjamín Robles Montoya fue el candidato más cuestionado; un estudiante de la carrera de Ciencias Políticas le formuló la pregunta: “Candidato, usted habló de austeridad y recortar recursos, entonces quiero que nos explique cómo le hizo usted para pagar su publicidad en una avioneta y el globo aerostático”. Benjamín dijo: “Mis adversarios políticos han vendido la idea de que estoy gas-tando mucho en campaña, no tengo manchadas las manos (no aclaró si de sangre o de dinero mal habi-

do)”, es una estrategia para denostar.Recordemos que Andrés Manuel López Obrador

en su campaña ha proclamado ante la nación la “aus-teridad republicana” que, suponemos por los hechos acontecidos, tal proclama le entra por un oído y le sale por el otro al priistas amarillo, Benjamín Robles Montoya.

Decimos esto porque el 29 de abril de 2012 el tabasque-ño y candidato presidencial de la izquierda tuvo un encuen-tro con indígenas de Oaxaca y del país en el auditorio Guela-guetza. Ahí, aguantando el ardiente sol, miles de indígenas escuchaban atentos las palabras de López Obrador, cuan-do, de repente, sobrevoló sobre los indígenas la avioneta que utilizó Benjamín Robles Montoya en su precampaña.

Por supuesto que este alarde de derroche de dinero se contrapone a la Austeridad Republicana que proclama Obrador y fue una ofensa, mejor dicho una mentada de madre para los indígenas y para el propio acto político que encabezó el tabasqueño.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, ¿de dónde salie-ron los recursos para que Benjamín Robles Montoya cons-truyera una mansión en San Felipe del Agua y viaje aho-ra en camionetas que cuestan arriba de los 400 mil pesos, en las cuales llega a los actos con indígenas? Por ello es de considerarse que el lema “El cambio verdadero está en tus manos”, en boca de este hampón, es otra mentada de madre.

En el caso del triunfo de López Obrador, lo peor del Par-tido de la Revolución Democrática en Oaxaca se batiría en la corrupción encabezada por Benjamín Robles Montoya. Pero de esto hablaremos con más detalle después. ¿Y este priista amarillo es el que se ostenta como salvador de la nación y de Oaxaca y alardea que representará dignamente a Oaxaca en el Senado? Que no chingue, dicen en mi pueblo.

¿TRANSPORTAN PERSONAS O ANIMALES? No hay quien ponga freno ni a los empresarios del transpor-te ni a los cafres que manejan los autobuses urbanos en donde diariamente se transportan miles de oaxaqueños de sus casas a la escuela o a sus centros de trabajo. El fla-mante secretario del Transporte, José Antonio Estefan Garfias, ni ve ni oye las quejas de quienes por verdade-ra necesidad utilizan este medio. Lo mismo le ocurre al alcalde de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué.

Los cafres que manejan estos autobuses parecen trans-portar animales y no personas y por esta irresponsabili-dad han provocado accidentes y muchos ciudadanos de a pie han sido aplastados por los autobuses que mane-jan estos palurdos. José Antonio Estefan Garfias y Luis Ugartechea Begué debieran, por lo menos, utilizar este medio de transporte para trasladarse de sus casas a sus lujosas oficinas, cuando menos una semana completa para que vieran lo que sufren los usuarios de este medio.

Dan cada jalón o cada “enfrenón” que la gente casi se va de bruces sobre el cafre y sobre otros pasajeros; no tie-nen las más mínima consideración ni a mujeres emba-razadas ni a niños ni a personas de la tercera edad. Son una verdadera amenaza para la sociedad. Alguien con un poquito de sensibilidad debiera frenarlos, pero como el señor José Antonio Estefan Garfias y Luis Ugartechea Begué se transportan en sus propios automóviles o camio-netas, no les importa lo que sufren los pasajeros de este pésimo y caro transporte.

Comentamos esto porque el día jueves 31 de mayo, siendo las 14 horas con cinco minutos, presenciamos en la esquina de Naranjos y Heroico Colegio Militar (donde, por cierto, ya hubo un accidente en el que un cafre arro-lló y mató en esa esquina a una muchacha), que bajó una persona de la tercera edad por la puerta trasera del auto-bús y el cafre arrancó antes de que esa persona pusiera los dos pies en el piso; gracias a Dios no sufrió ningún rasgu-ño, sólo el susto, pero a punto estuvo el cafre de provocar otro accidente muy grave. Se trata del autobús Tucdosa número 473-A. ¿Frenarán estos abusos o las autorida-des permanecerán impávidas ante este grave problema social que ha enlutado a muchos hogares oaxaqueños y ha dejado inválidas a muchas personas?

L a parte más crítica y difícil de la campaña presidencial ha comenzado. Las encuestas publicadas muestran márgenes de preferencia tan disímbolos, que producen confusión. Ninguna de ellas coincide con los datos que

arrojan los tracking polls de las campañas, que son las mediciones más fieles que tienen los candidatos para fijar sus estrategias y ajustar sus campañas, que explican los cambios en las dinámicas de la contienda. En este sentido, la rectificación más relevante es la desplegada por Enrique Peña Nieto

Con sus negativos al alza por una cadena de ataques —la cam-paña de compromisos incumplidos que le costó 9 puntos, el inci-dente en la Universidad Iberoamericana y el movimiento #YoS-oy132 político universitario que le costó casi 3, y el escándalo de los ex gobernadores tamaulipecos bajo sospecha vínculos con el Cártel del Golfo—, Peña Nieto viró de administrar su ventaja e ir al ataque para defender justamente los puntos que lo separan del segundo lugar. Sus estrategas lo colocaron en una diferente pista.

Frente al lastre de los ex gobernadores tamaulipecos que refor-zaba el discurso de Josefina Vázquez Mota de identificar a los priis-tas con narcotraficantes, Peña Nieto replicó. Quienes encumbraron a Joaquín “El Chapo” Guzmán como en la famosa lista de millona-rios de la revista Forbes, fueron los gobiernos panistas, dijo. El de Vicente Fox, al que se le escapó de la cárcel en 2001, y el de Felipe Calderón por no re-capturarlo. La declaración pretende un con-trol de daños, y dibuja una línea discursiva para que los priistas neutralicen las imputaciones de Vázquez Mota.

La candidata panista no reviste preocupación para Peña Nie-to en estos momentos, pues en sus tracking polls tienen a Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar, alejándose de ella. En el caso del candidato de la izquierda, les cayó oportunamente para su nueva estrategia la grabación de una cena de empresarios con sus asesores de imagen y propaganda y su secretario de Econo-mía designado, donde les pidieron seis millones de dólares para la campaña. El hecho en sí mismo no es un acto ilegal, pues no se entregó, hasta donde se sabe, ningún dinero. Pero no se trata de realidades sino de percepciones.

El PRI —acompañado por el PAN que tomó el viaje gratis—, denunció a López Obrador de exceder los topes de campaña y dijo que lo demandarían en el IFE por violar la ley. Nada de esto tendrá impacto legal porque no hubo movimiento de dinero. Pero en tér-minos de estrategias, rompe el momentum de un López Obrador en ascenso, le quita lo moralmente impoluto y lo obliga a hacer un alto en el camino para defenderse mediáticamente. Una vez más, la lucha en la batalla de las percepciones que, si se consolidan, construyen realidades.

Atrás de la tolvanera, el hecho revela la idea del equipo de López Obrador que sí puede alcanzar a Peña Nieto e, inclusive, superar-lo. Pero no basta el voluntarismo ni el empuje natural que tiene el candidato de la izquierda. Carita ayuda en una elección, pero no la gana. Se necesita dinero, aunque para un candidato como él, sea políticamente incorrecto reconocerlo en público. López Obrador no tiene mucho dinero en las arcas —los gobernadores perredis-tas no han sido generosos con él—, y para las semanas definitivas tras el segundo debate presidencial del 10 de junio, será crucial.

Necesita recursos para las campañas de aire y de tierra. Hace seis años, por sus errores tácticos de hacer una campaña de tierra al margen del PRD, la movilización final no le alcanzó para derro-tar a Felipe Calderón, que sí tuvo los recursos para sacar los votos en estados clave en una proporción de dos a uno. En 2006 inyectó el dinero en la campaña de aire, y durante las dos últimas sema-nas antes de la elección, colocó 150 spots diarios en radio y televi-sión contra 100 aproximadamente de Calderón, en una guerra de mensajes al electorado. En ese entonces no aprovechó las oportu-nidades que tuvo para recaudar fondos; hoy es distinto.

Al cerrar la semana, la contienda se ha cerrado. Peña Nieto reaccionó rápido para impedir que siga disminuyendo su venta-ja, mientras Vázquez Mota, que fue la primera en ajustar su estra-tegia hace casi dos semanas, ha evitado el desplome y comenzó su recuperación. Aún está lejos del priista, pero va por López Obra-dor, el último que tendrá que modificar su estrategia y encontrar nuevas formas de crítica a sus adversarios, pues de otra manera el ascenso se detendrá y, si esto sucede, declinará. Nada está hoy cierto, salvo que el día de campo que se pensaba tendría Peña Nie-to el 1 de julio, no existirá, y la única duda que resta es si será una elección parejera o entre tres.

Page 16: Despertar 2 junio 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

Feliz cumpleaños,Claudia Sosa

Page 17: Despertar 2 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Feliz cumpleaños,Claudia Sosa

Amigos y amigas de la anfitriona festejaron en grande el cumpleaños.

Las atractivas amigas acompañaron a su amiga en el festejo.

Claudia Sosa fue custodiada por los galanes de la fiesta.

Festejada:Claudia SosaAsistentes:Armando, Elizabeth, Felipe,Cándido, Isabel, Sury, Alejandro, Eli, Cristi,Fer, Clau y másLugar:Cafeína

En corto:

Page 18: Despertar 2 junio 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

JEFE DE RECURSOS HUMANOSHorario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sáb. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, administración o afín.Edad: 24-35.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a personal, cálculo de impu-estos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapacidades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS.

CAPACITADORHorario: L-V 8:00-17:00 hrs Sáb. 8:00 - 13:00 hrs.Sueldo: $5,000.00.Escolaridad: Trabajo social, psicología, pedagogía.Edad: 20-50 años.Sexo: Indistinto.Experiencia: 2 años.Funciones: Capacitar a grupos de personas en la administración financiera de los negocios.

GERENTE OPERATIVO

Horario: L - S 8:30 - 19:30 hrs.Sueldo: $6,000.00.Escolaridad: Ing. industrial, LAE, CP., mercadotecnia.Edad: 28-35 años.Sexo: Masculino.Experiencia: 1 año.Funciones:Supervisión de sucursales, auditoría de operaciones, manejo de personal, trabajo bajo objetivos y metas, tolerancia al trabajo bajo presión, buen manejo de PC.

GERENTE COORDINADOR (OAXACA, OAX.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos.Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas.Edad: 25 a 35 años.sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

GERENTE COORDINADOR (PÁNUCO, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos.Escolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativas.Edad: 25 a 35 años.Sexo:Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

GERENTE COORDINADOR (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos.Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas.Edad: 25 a 35 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

GERENTE COORDINADOR (ZACUALTIPÁN, HGO.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos.Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas.Edad: 25 a 35 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elabo-ración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

GERENTE COORDINADOR (PANUCO, VER.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos.Escolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativas.Edad: 25 a 35 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

ESPECIALISTA EN DESARROLLO ORGANIZACIONALHorario: L-V 9-14/16-19:30 y S-9-14 hrs.Sueldo: $7,500.00.Escolaridad: Lic. En LAE, psicología.Edad: 27 a 37 años.Sexo: Indistinto.Experiencia: 2 años.Funciones: Elaboración y descripción de perfiles de puestos, evaluación del desempeño, estrategias de motivación, elaboración de plan de vida y carrera.

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

GERENTE DE CRÉDITO Y COBRANZAHorario: L-S 8:00-19:30 hrs.Sueldo: $7,000.00.Escolaridad: Lic. administración.Edad: 25-40 años.Sexo: femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Funciones administrativas, elaboración de créditos, estados de cuenta, apoyo en cobranza, revisión de cortes de ventas de créditos, indispens-able tolerancia al trabajo bajo presión.

CONTADOR Horario: Completo.Sueldo: $8,000.00.Escolaridad: Licenciatura en contaduría.Edad: 24 años en adelante.Sexo: Indistinto.Experiencia: 1 año.Funciones: Atención al cliente, promoción de software de facturación elec-trónica, actualizado fiscalmente, conocimiento de personas físicas y morales.

ASISTENTE DE DIRECCIÓNHorario: L-V 8:00-17:00 hrs. Sab. 8:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $7,000.00.Escolaridad: Lic. económico administrativa o comercial.Edad: 23-30.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: 80% ingles, manejo de paquetería office, trabajo de oficina y admin-istrativas.

ASISTENTE DE DIRECCIÓNHorario: Disponibilidad de horario.Sueldo: $8,000.00.Escolaridad: Licenciatura.Edad: 25 a 35 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Inglés 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

OFICIAL DE CRÉDITOS(ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs,Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

OFICIAL DE CRÉDITOS(GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico - administrativas. Edad:18 a 40 años.Sexo: FemeninoExperiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

VENDEDORES DE AUTOS Horario: Flexible.Sueldo: $10,000.00.Escolaridad: Bachillerato.Edad: 18 a 45 años.Sexo: Indistinto.Experiencia: 1 año.Funciones:Venta de automóviles de agencia.

AUXILIAR DE CRÉDITO(OAXACA, OAX.)

Horiario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad: 18 a 40 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

AUXILIAR DE CRÉDITO(TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad:18 a 40 años.Sexo:Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

AUXILIAR DE CRÉDITO(GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos.Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas.Edad: 18 a 40 años.Sexo: Femenino.Experiencia: 1 año.Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de crédi-tos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L-S 8:30 - 19:30 hrs.Sueldo: $4,000.00Escolaridad: BachilleratoEdad: 22-30 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Atención al cliente, ventas

EJECUTIVO DE VENTA(TELEMARKETING)

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Page 19: Despertar 2 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

Page 20: Despertar 2 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

AVISOS AL DESPERTARAUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 2 junio 2012

21DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

El nuevo filme de Blancanieves se estrenó anoche

Combativa y oscura doncellaLa estrella dice que la cinta, estrenada anoche, fue un desafío porque cambia la historia original

Agencias

Las princesas delicadas y perfec-tas pueden ser atractivas para muchas mujeres, pero no para Kristen Stewart. La famosa Bella

Swan, de la saga “Crepúsculo”, asegura que, por ello, la historia de Blancanieves no mar-có su infancia y que, cuando le ofrecieron que reviviera a la protagonista del clásico cuento de hadas, en principio no le interesó.

Sin embargo, aceptó el reto en cuanto supo que, en esta nueva versión de la trama, Blancanieves no sólo sería la tierna ama-da de un príncipe salvador y amiga de siete enanitos, sino una aguerrida dama que debe combatir a su madrastra, la reina Ravenna (Charlize Theron).

Esta vez, en la aventura épica ideada por el director Rupert Sanders y que se estrenó ayer con 800 copias, Ravenna envía a un cazador (Chris Hemsworth, de “Thor”) a matar a Blancanieves para que no opaque su belleza, pero éste no cumple la tarea y, por el contrario, la prepara para la batalla, a la que se unen el príncipe William (Sam Claflin) y también los enanos.

En entrevista en el hotel St. Regis, Stewart dijo que dar vida a la legendaria princesa fue un desafío actoral, pues tira por la borda el mito de la mujer perfecta y aseguró que le encantaría hacer una secuela.

―¿Por qué aceptaste este filme?―Sinceramente yo no fui de las niñas

que crecen con la historia de Blancanieves, vagamente recuerdo haber visto la versión de Disney, pero, la verdad, no crecí con his-torias de ese tipo. Sabía, por supuesto, que Blancanieves era una mujer perfecta, muy compasiva, la más buena de todas.

Instantáneamente, cuando me ofrecie-ron el papel, me surgió la duda sobre si funcionaría contar esta historia otra vez y me pregunté: “¿Por qué tendría que actuar este papel?”. Al final, acepté la oferta y en esta versión tomamos esta idea clásica de mujer perfecta, de figura materna que tie-ne una gran conexión con la tierra, de una chica dulce y delicada, pero la ponemos en riesgo, en un entorno muy rudo y feo para ver si puede sobrevivir. Es un modo total-mente moderno de contar el mismo cuento:

sin oscuridad no hay luz; es más fácil apreciar la belleza si conoces la parte mala del mundo al mismo tiempo.

―¿Cómo lograste el papel?―Yo estaba trabajando en “Breaking Dawn”

en esa época y no estaba considerando ofertas. Siempre he tenido la creencia de que si logras un papel es por una razón especial. No esta-ba con la mente en escoger el siguiente pro-yecto, porque primero necesitaba terminar el

que estaba filmando. Sin embargo, me habla-ron de esta cinta y dije: “¿Qué puede haber de interesante? Es una historia simple, todos la sabemos” y de inicio dije: “No quiero hacerla”.

Pero cuando el director vino y me mostró lo que tenía pensado, supe que era un proyecto de corazón y un gran desafío actoral para mí.

―¿Aportaste algún diálogo? ―Con este director (Rupert Sanders)

podías sentir que el rodaje era un proceso

para encontrar algo juntos, para probar cosas, incluso si al final no funcionaban. Creo que ése fue el sentimiento general de esta cinta: todos íbamos encontrando juntos la ruta correcta. Cambiamos algu-nas cosas de los diálogos o las escenas en el último momento y eso es algo que en las producciones de algunos grandes estudios no te dejan hacer.

―¿Te gustaría una secuela?―La haría si existieran las razones

correctas. Lo asombroso de esta pelícu-la es que nunca fue pensada por el estu-dio sólo para hacer dinero, pero hay cosas como el destino y la suerte que te llevan a un punto interesante.

Aunque hay un final abierto en la pelícu-la, la verdad es que ya contamos la historia completa, el cuento de hadas como tal ya se acabó. Tendríamos que encontrar una razón interesante para seguir dando vida a estos personajes, definitivamente, pero no tratando de convertir esto en un fenóme-no de taquilla. Todos los que participamos apreciamos tanto lo que hicimos, que mori-ríamos por hacer esto juntos una vez más.

El príncipe logra sueñoEl joven actor inglés Sam Claflin (cono-

cido por “Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas”) es quien da vida al príncipe William, el cual no tiene el mismo rol que en la historia original, pero se vuelve un aliado clave para Blancanieves. En char-la afirma que cumplió un sueño infantil al poder portar una espada.

―¿Qué te atrajo de la historia?―El director me mandó el guión, lo cono-

cí y en esa primera reunión me mostró bási-camente todo lo que traía en la cabeza y lo plasmó en papel, en dibujos y en un tráiler de tres minutos. En cuanto me mostró todo eso me di cuenta de que estaba conociendo a un genio. El proceso fue avanzando, final-mente hice el casting y cuando me llama-ron de manera formal, sin pensarlo dije sí. Es un sueño convertido en realidad para mí.

―¿Cómo fue la filmación?―Me quedaron muchos buenos recuer-

dos, pero, en particular, creo que Rupert y yo nos conectamos en el mismo nivel des-de el inicio. Es más talentoso que yo, cla-ro, pero algo que nos unió fue que era su debut como director y que yo también estoy entrando en la industria a este nivel. Fue un proceso colectivo, en el que todos colabo-ramos desde nuestro lugar para crear este mundo fantástico.

Page 22: Despertar 2 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

LIBRAEs un momento de tremendo crecimiento interno y laboral. Se te aconseja asistir a algún club deportivo, donde regularmente puedas ejercitar tu cuerpo, tanto tu salud

y sistema nervioso te lo van a agradecer. Tienes que tomar decisiones drásticas sobre el equipo de trabajo que te asiste, deja de dudar, sabes lo que tienes que hacer por el bien de todos.

ESCORPIÓN

Tu interior está claro y luminoso, con ánimos de enfrentar los desafíos que te conectarán con tu verdadero avance. Podrás hablar correctamente y transmitir

exactamente lo que deseas para lograr persuadir a tus jefes o compañeros de trabajo. La tristeza está cediendo, ya te cansaste de tanto sufrimiento y a fin de cuentas, no ayuda en nada.

SAGITARIOSe te da toda la alegría, confianza en ti mismo y entusiasmo para repartir. Andarás sumamente creativo, lleno de expansión y planes realizables. Amor: Cultiva los

intereses de un nuevo amor, o bien, la renovación del amor ya existente. Buscarás nuevas y más interesantes amistades, de acuerdo con esta nueva etapa que se te presenta.

CAPRICORNIOTu atención en los detalles es la llave más segura al éxito. Sé puntual y coherente con tus clientes, alumnos y colaboradores, ya que sin estos elementos, las cosas pueden

diluirse. El amor te soporta todo, recibe todo, ahí reside el problema, porque hay tanto miedo de perderte, que se pierde a si mismo en el intento.

ACUARIO

No te quedará otra que sentarte a platicar con todos aquellos que les debes dinero, ya sea por cuestiones de trabajo o préstamos; recibirás algunas amonestaciones, pero

hay que bajar a la realidad. Con todas estas pruebas, tu mente está teniendo una gran e importante transformación de ideas, ideales y manera de pensar.

PISCIS

La felicidad y el éxito se empiezan a esbozar en tu vida actual. Ahora puedes trasmutar todo lo negativo en positivo, para tomar decisiones acertadas y correctas para tu

futuro. Amor: Las relaciones de pareja tienden a estrecharse, ya pasaron la tormenta y siguen juntos.

ARIESCelebra tu nueva vida, enfócate en tus proyectos creativos, tus pasatiempos, en todo aquello que da vida y gozo; la vida es un misterio que vivir, no un martirio

de heridas sangrantes permanentes. Despierta, un nuevo amanecer está brillando para ti, si en verdad tienes ojos para ver.

TAURO

Tus habilidades persuasivas están en su punto más alto. Podrás vender o convencer a cualquiera de que tus productos o puntos de vista, son los mejores. Pronto

tendrás que firmar papeles y documentos, escribir faxes y enviar documentación al extranjero. Andarás redecorando y componiendo tú casa.

GÉMINIS

Estás harto de la rutina de todos los días y listo para la expansión, los viajes, invitaciones, romances, coqueteos, levantarte tarde, quedarte en la cama y

leer un poco. A cada quien le cantarás las verdades en su cara, cosas que llevabas mucho tiempo cargando y que por fin las regresaste a su procedencia.

CÁNCERHay una agradable sensación de grata comunicación con los demás en estos días. Actuarás como mediador, ya que tu diplomacia te permite los buenos

modales.Amor: Hay una nueva sensación de solidez y compañerismo dentro de la pareja, sientes fuegos artificiales y gran calidad humana.

LEOEstás optimista, con humor de conquista y ambición sana, como hace mucho tiempo no tenías. Pondrás todos tus esfuerzos enfocados a sacar adelante el trámite

o proyecto que se te ofrece en el presente. Tu sentido de aventura se ve acentuado por amigos o nuevos amores propositivos que te llevarán a vivir experiencias poco usuales.

VIRGOEl viento te trae cambios y no querrás estar mucho en casa durante estos días lluviosos. Amor: Tu privacía y la paz interna que has ganado, fueron tus tesoros más

grandes, pero como ya pasaste un largo período de soledad, ya es hora de romper la soltería y permitir que alguien entre de lleno en ella, antes de que te vuelvas más quisquilloso.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 1 al 6 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:00 14:40 17:20 20:001

2 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR SUBT 11:30 22:30 14:15 17:00 19:45

3 BATALLA NAVAL ESP 11:10 22:10 13:50 16:35 19:203

4 COMANDO ESPECIAL ESP 11:05 13:30 15:50 18:10 20:304

5 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 11:20 13:40 16:00 18:20 20:405

6 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:30 14:50 17:10 19:30 21:506

2 LOS VENGADORES ESP 12:25 15:20 18:15

7 LOS VENGADORES SUBT 21:15

8 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:10 14:30 16:50 19:10 21:308

9 HOMBRES DE NEGRO 3 SUBT 13:00 22:20 15:20 17:30 19:509

10 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:20 15:00 17:40 20:2010

11 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 11:00 13:40 16:20 19:00 21:4011

12 HOMBRES DE NEGRO 3 SUBT 13:30 15:45 18:05 20:2512

13 LOS VENGADORES ESP 11:40 14:35 15:35 20:35

13

14 REC 3 EL COMIENZO ESP 12:40 17:10 21:3014 BATALLA NAVAL SUBT 14:25 18:50

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 23: DEL 01 AL 06 DE JUNIO DE 2012

IDIOMA

Agencias

Green Lantern (Linterna Verde), uno de los más antiguos e imperecederos héroes de DC Comics, vuelve a ser-vir como almenara para la editorial,

esta vez como un héroe orgulloso, imponente y abiertamente gay.

El cambio se revela en las páginas del segun-do número de "Earth 2" y sigue en línea con lo que ha sido un año expansivo para personajes homosexuales en libros de historietas de Archie, Marvel y otros.

Pero noten, puristas y fanáticos: este Green Lantern no es el mismo policía espacial Hal Jor-dan que era, aunque sigue siendo parte de la Liga de Justicia y ha tenido una historia llena de triun-fos y tragedias.

James Robinson, quien escribe la nueva serie, dijo que Alan Scott es la versión actualizada del clásico Lantern que debutó en julio de 1940, en el No. 16 de "All-American Comics".

El que sea gay tampoco es parte de una his-toria más profunda que se explotaría o desata-ría más adelante. "Ésta fue mi idea", dijo Robin-son esta semana, destacando que antes que DC relanzara todos sus títulos el año pasado, Alan Scott tuvo un hijo que era gay.

Pero dado que "Earth 2" incluye personajes renovados, Scott ahora no es lo suficientemen-te mayor como para tener un hijo adulto. "Al hacerlo más joven, ese hijo ya no existe", expli-có Robinson.

"No sale del clóset. Es gay cuando lo vemos en la segunda edición", a la venta el miércoles. "Es audaz y es honesto al punto que se da cuenta que

Linterna Verde sale del closetEl superhéroe se declara gay en el segundo número de "Earth 2", publicado por la editorial DC

es gay y dice, "Soy gay'''."Se veía venir, Alan Scott como un miembro

gay del equipo, la Sociedad de la Justicia, que se formará en las páginas de 'Earth 2''', añadió. "Sim-plemente estaba escrito que fuera parte de este gran tapiz de personajes".

También es otro ejemplo de personajes gay y lesbianas que asumen papeles prominentes en el medio.

En mayo, Marvel Entertainment dijo que el superrápido Northstar se casará con su novio en "Astonishing X-Men". DC Comics tiene otros per-sonajes homosexuales, que incluyen a Kate Kane, la actual Batwoman.

En las páginas de Archie Comics, Kevin Keller, uno de los miembros de la pandilla de la escuela secundaria de Riverdale, es gay.

Algunos grupos han protestado la inclusión de personajes gay, pero Robinson no se desani-ma y apunta que ésta es sólo una de las muchas características de Scott. "Este tipo es un magnate de los medios, un héroe, una personalidad diná-mica de primera línea, y es gay", dijo Robinson. "Es un personaje complejo".

Linterna Verde es declarado gay.

Agencias

Después de su más que decepcionante regre-so a la pantalla grande, en 2005, con "Mons-ter-in-Law", donde hacía de comparsa de Jen-nifer López, Jane Fonda vuelve como la gran actriz que siempre fue en la producción fran-cesa "Et si on vivait Tous ensemble", en la que reivindica una vejez digna.

Activista política, pionera de los aeróbicos, empresaria millonaria, mito sexual y actriz de amplios registros dramáticos, Jane Fonda había tenido más de siete vidas en 1986, cuan-do tras una gran interpretación en "The Mor-ning After", de Sidney Lumet, sugirió que su carrera en el cine se había acabado.

Con ese filme recibía su séptima nomina-ción al Oscar en dieciocho años, estatuilla que había conseguido en dos ocasiones (con "The Return" y "Klute"), y con aquella decisión deja-ba huérfano al celuloide de uno de sus rostros más vibrantes y expresivos.

Todavía estrenaría dos películas más ―"Old Gringo" y "Stanley & Iris"―, pero su boda, en 1991 con el magnate audiovisual

Jane Fonda vuelve al cineLa actriz, de 74 años de edad, regresa a la actuación después de siete años de ausencia, en el filme francés "Et si on vivait Tous ensemble"

Ted Turner, redondeó ese retiro dorado que le permitió dedicarse a causas humanitarias y pasearse sólo de vez en cuando por la alfom-bra roja de los Oscar.

Cuando se divorciaron, en 2001, se volvie-ron a oír ilusionantes campanas de regreso que no se confirmaron hasta 2005.

Para la legión de fans que siguió echándo-la de menos dieciséis años después, su elec-ción para esa vuelta fue más que discutible, pues ejerció de suegra malévola y caricatures-ca en una comedia intrascendente al servicio de Jennifer López titulada "Monster-in-Law".

Pero ahora, a sus 74 años de edad, con una madurez envidiable, Jane Fonda parece que por fin ha recuperado la forma y el fon-do. En "¿Y si vivimos todos juntos?", dirigida por Stéphane Robelin y de estreno en Espa-ña este fin de semana, apuesta precisamente por un envejecer digno junto a Geraldine Cha-plin y Guy Vedos.

Hablando un espléndido francés, Fonda interpreta a Jeanne, una mujer que, enferma de cáncer y con un marido con principio de Alzheimer, se resiste a acabar sus días en un asilo y monta una comuna de lujo con otros compañeros de generación.

Enérgica y sutil en su interpretación, Fon-da desempolva esa mirada desencantada pero dispuesta a seguir adelante que lució desde "¿They Shoot Horses, Don't They? hasta "On Golden Pond" y que le convirtió en una mujer con personalidad de armas tomar.

Page 23: Despertar 2 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012 ESPECTÁCULOS

SÁBADO Y DOMINGO

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ING11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10 COMANDO ESPECIAL ESP11:25, 15:25, 19:25 PROYECTO X13:35,17:35, 21:30 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP12:40, 14:50, 17:00, 19:10, 21:20 THE AVENGERS 3D ESP12:30, 15:20, 18:10, 21:00 THE AVENGERS ESP11:00, 13:50, 16:40, 19:30, 22:20 FENOMENO SINIESTRO12:50, 6:50 , 18:40, 20:30, 22:20

CASA DE MI PADRE11:10, 14:45 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ING12:45, 14:55, 17:05, 19:15, 21:25 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP11:35, 13:45, 18:05, 20:15 HOMBRES DE NEGRO 3 ING15:55, 22:25

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP12:20, 15:00, 17:40, 20:20 BATALLA NAVAL ESP11:05, 15:25, 19:45, 22:15 REC 3 GENESIS13:35, 17:55

Agencias

La productora y actriz Salma Hayek, quien es la imagen de la fragancia "Forever" de una reconocida marca de cosméticos, podría venir a México para promocionarla, igual que la cantan-te Fergie, quien representará un perfume de la misma firma.

Durante el lanzamiento de un nuevo producto de la marca que se ven-de por catálogo, se dio a conocer que fue elegida la artista mexicana por el impacto y relevancia que tiene a nivel internacional.

Representantes en México de la empresa trasnacional, señalaron que Hayek no sólo es la imagen de "Forever", sino que también participó en el diseño de ésta, así como en el aroma que debería llevar el producto.

Ésta no es la primera vez que la marca y Hayek trabajan en equipo, ya que la nominada al Oscar ha colaborado con la firma desde 2004, tiempo en el que también ha anunciado otros productos como másca-ras para pestañas y labiales.

Además, ha promocionado los perfumes "Today", "Tomorrow" y "Always", y ahora surgió "Forever", fragancia que está inspirada en las mujeres románticas y diferentes.

En la ceremonia, desarrollada en la Ciudad de México, se reveló que, antes de que finalice el año, la cantante estadunidense Fergie será la imagen de un nuevo perfume llamado "¡Fergie Viva!", para el que se hará un gran lanzamiento en México que contará con la participación de la intérprete.

A la velada asistieron invitados como Claudia Lizaldi, quien expre-só su deseo de ser en el futuro la imagen de la marca.

Salma Hayek vendría a México

La actriz visitaría el país para promocionar una nueva fragancia, según un comunicado

Agencias

La cantante Alejandra Guzmán ingresó de nueva cuenta al hos-pital, en esta ocasión para continuar con el tratamiento médi-co "que le fue recomendado por el doctor Raúl López Infante, tras el último procedimiento quirúrgico al que fue sometida el pasado mes de marzo", se informó en un comunicado de prensa.

En el documento se añade que la intérprete de "Día de suer-te" visitará las próximas semanas la clínica para "tratar los rema-nentes de la infección que la afecta en la zona lumbosacra", es decir, la espalda baja.

Asimismo, se abunda, la cantante agradece a su público y a los medios de comunicación las muestras de cariño y preocupa-ción que le han ofrecido durante las últimas semanas.

"Alejandra Guzmán promete muy pronto regresar a los esce-narios con la energía y buena vibra que siempre la han caracte-rizado", finaliza el comunicado.

Alejandra Guzmánreingresa al hospital

La cantante continuará con el tratamiento recomendado por el médico,

tras el último procedimiento quirúrgico al que fue sometida en marzo

TODA LA SEMANA

AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP B1512:15, 14:30, 16:45, 19:15, 21:40 ESPEJITO ESPEJITO ESP A11:45, 13:50, 16:15, 18:20, 20:40, 22:40

VENGADOR FANTASMA 2 ESP B11:05, 13:15, 17:45, 22:15

ESTO ES GUERRA B15:20, 19:45

EL LORAX 3D AA12:30, 14:20, 16:20, 18:15, 21:15 FURIA DE TITANES 2 ESP B12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

FURIA DE TITANES 2 3D ESP B11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30

FURIA DE TITANES 2 ESP B11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP B11:15, 14:15, 17:15, 20:15 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP (ILOCK S8) B12:45, 15:45, 18:45, 21:45 JOHN CARTER ESP B 22:10 50, 14:40, 16:35, 18:25, 20:20 EL LORAX AA11:00, 12:50, 14:40, 16:35, 18:25, 20:20

Page 24: Despertar 2 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

A un mes de los comicios, 30 % de la población tiene dudas

EL PESO DE LOS INDECISOS Poco más de una cuarta parte de la sociedad no tiene una preferencia por ningún presidenciable, debido a sus ataques mutuos y a su poca credibilidad

Agencias

Emmanuel González cree que durante las campa-ñas los cuatro candida-tos a la presidencia han

expuesto cuáles son sus propuestas de gobierno, pero no han sido cla-ros sobre cómo las llevarían a cabo. “Siento que necesito más acerca del cómo le harían. Ya sé lo que preten-den, mas no sé cómo lo harían, como el análisis de costo-beneficio”, dijo el joven, ingeniero de 27 años de edad.

Como él, Sofía Echenique, de 30, tiene reservas respecto de las pro-puestas de los aspirantes, en particu-lar en materia de política educativa.

"Soy maestra y he visto que (los gobiernos) han cometido acciones sin pensar en el magisterio, pensan-do que es la solución a la educación,

cuando no es sólo de los maestros. Como que sólo dicen lo que los papás quieren oír. Pienso que hace falta conciencia social sobre lo que ocu-rre en la vida de los alumnos fue-ra de la escuela, porque, aunque se lleven los mejores programas, si en casa la educación es mala todo se echa a perder", dijo.

Ambos forman parte del 30 por ciento del electorado que a un mes de los comicios del primero de julio no ha decidido por quién votar, de acuerdo con las mediciones de tres casas encuestadoras.

Ese porcentaje, que equivale a 23.8 millones de mexicanos, inclu-ye a quienes no declaran una prefe-rencia y a las personas que tienen inclinación por un candidato aunque todavía dicen dudar de cuál será su decisión final. Los encuestadores se refieren a ese segundo grupo como votantes "persuadibles" o "volátiles".

La empresa Buendía & Laredo señala en su encuesta de mayo que el 70 por ciento de los electores dice estar convencido de por quién vota-rá, mientras el cinco por ciento afir-ma no saberlo o no responde y el 25 restante está "dudoso".

"El 25 por ciento de la población nos dice que está todavía dudoso de

por quién votar, a pesar de que ya nos dijo una preferencia, pero no está convencido todavía de votar por esa persona, es decir, tiene un poten-cial de cambio; estamos hablando de uno de cada cuatro votantes", dijo Jorge Buendía, director de la firma.

Las mediciones de otra encues-tadora, Parametría, indican que el porcentaje de votantes "volátiles" está entre el 15 y el 20 por ciento del electorado. Las personas que dicen no tener una preferencia, o no con-testan, suman otro 14 por ciento.

"En general, (el sector de elec-tores “volátiles”) tiene que ver con gente más informada y con gente que está observando la elección de manera más atenta", dijo Francisco Abundis, presidente de Parametría.

Belinda Torres, oficinista de 40 años de edad, señaló que al inicio de la campaña estaba segura de por quién votar, pero, conforme ha transcurrido la contienda, ha cam-biado de parecer debido al intercam-bio de críticas entre candidatos, "se dicen y se echan tantas cosas unos de los otros, que ya no sé ni qué pen-sar", dijo.

El "deseo" de los partidosLos encuestadores dicen que los

ciudadanos que no han decidido su voto representan un porcenta-je importante del electorado —con-formado por 79 millones 454 mil 802 personas—, aunque dudan de su potencial para revertir las prefe-rencias actuales.

Uno de sus argumentos es que los encuestados que no declaran una preferencia tienden a no votar. Otro radica en que las preferencias de los votantes "persuadibles" o "volátiles" son similares a las de los electores convencidos.

Esto significa que quien va a la cabeza en ambos grupos es Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolu-cionario Institucional (PRI) y Ver-de Ecologista de México (PVEM), seguido del candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresis-ta, Andrés Manuel López Obrador, de Josefina Vázquez Mota, del Par-tido Acción Nacional (PAN), y de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Ana Cristina Covarrubias, presi-denta de Covarrubias y Asociados, señaló que su encuestadora calcula que el 33 por ciento de los electores son indecisos. Agregó que la posibili-dad de que ese sector cambie las pre-ferencias suele ser más "un deseo de

los partidos" que una realidad. "Los partidos siempre hablan de

que hay que ir por los indecisos… (pero) al final de cuentas, lo que ocu-rre es que la distribución de los deci-didos e indecisos tiene un comporta-miento parecido", dijo.

"(El grupo) podría ser un fiel de la balanza, pero es poco probable, por-que las preferencias de estos votan-tes dudosos o persuadibles se pare-cen mucho a las del resto de la pobla-ción. (…) Entre los votantes convenci-dos el PRI tiene una ventaja de 45-27 sobre la izquierda. Entre los votan-tes persuadibles la ventaja del PRI es menor, pero también es de nueve, 10 puntos", señaló Buendía.

Los encuestadores, sin embargo, admiten que a un mes de los comicios aún hay factores que pueden incidir en las preferencias, como las críticas contra Peña Nieto o el crecimiento de la popularidad de López Obra-dor, que se perfila como la "segunda opción" de muchos votantes.

"(El resultado) dependerá de los movimientos finales de la elección. Es interesante ver cómo hay una caída fuerte de Peña Nieto en su imagen", dijo Abundis. "Creo que (el grupo de los indecisos) tiene su relevancia, pero la distancia es todavía amplia".

Page 25: Despertar 2 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesPOLICIACA

César Bautista

El presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Rubén Vásquez Herrera, perdió la vida al sufrir una

volcadura al momento que circula-ba por la carretera estatal Tezoatlan-Tepejillo, a la altura del municipio de Yucuquimi de Ocampo.

Cuerpos de seguridad reportaron que el edil había salido de la ciudad de Huajuapan de León, alrededor de las 05:00 horas, y les avisó a sus familiares para que estuvieran al

A la altura del paraje Tierra Colorada, la unidad de motor sufrió una falla mecánica en el eje trasero, por lo que el hoy finado perdió el control y se salió de la carpeta asfáltica.

Perdió el control de su vehículo y terminó en la carpeta asfáltica, los médicos lo trasladaron al hospital pero al llegar se dieron cuenta de que ya estaba muerto

tanto del tiempo de su viaje.De esa manera, cuando eran

aproximadamente las 6:30 horas, al llegar a la altura del paraje Tierra Colorada, la unidad de motor sufrió una falla mecánica en eje trasero, por lo que el hoy finado perdió el con-trol y se salió de la carpeta asfáltica.

La camioneta de color azul mari-no, marca Ford, tipo Expedition, con placas de circulación RV-78110, con número de serie 1FMFU18LX-VLB95979, empezó a dar vueltas por el terreno rocoso para finalmente caer al fondo del barranco.

Autoridades del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, al ente-rarse de lo sucedido, dieron aviso al personal de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para des-pués trasladarse hasta el lugar del accidente.

Al estar en el lugar del accidente, revisaron el interior de la unidad de motor y, al ver que Vásquez Herrera aún se encontraba con vida, lo saca-ron de la camioneta y lo traslada-ron para recibiera atención médica.

Antes de llegar a la clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de dicha población, se dieron cuenta que había fallecido, por lo que médi-cos de dicho nosocomio lo revisa-ron y, al constatar que se encontra-ba sin vida, lo trasladaron hasta el panteón municipal donde le reali-zaron la necropsia de ley.

Minutos después, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal de Huajuapan y de Tepejillo, se presentaron en el lugar del accidente para realizar las investigaciones correspondientes.

Después de recabar los datos necesarios, los agentes ordenaron el trasladado de la camioneta hasta un encierro particular donde per-manecerá hasta que se esclarezcan dichos hechos.

Al panteón municipal se presen-taron sus familiares, quienes con tristeza realizaron la identificación oficial del cadáver, mencionado que el hoy finado contaba con 39 años de edad y que vivía en callejón los Sabinos, en Santos Reyes Tepejillo.

Rebeca Luna Jiménez

El comandante de la policía municipal de Santiago Tamazola y unos 15 elementos de esa corpo-ración fueron denunciados penal-mente por diversos delitos come-tidos en contra del médico gine-co-obstetra, Odilón Zaleta Tre-jo, quien fue detenido arbitra-riamente y lesionado en diversas partes del cuerpo.

En la denuncia penal, que fue interpuesta por Zaleta Trejo ante la agencia del Ministerio Público de Huajuapan de León, consta en la declaración que los hechos ocu-rrieron la noche del 26 de mayo del presente año, cuando junto con su compañero del Hospital de Tamazola, el anestesiólogo Noél Ramírez, llegaron a dicho noso-comio para cubrir su guardia a la 01:00.

Mientras su compañero guar-daba la camioneta en el estacio-namiento del hospital, Zaleta Tre-jo platicaba con el guardia cuando llegaron a bordo de una patrulla el comandante de la policía muni-cipal, Celestino Camarillo Pan-taleón, con varios elementos de dicha corporación.

El comandante se hizo de pala-bras con Zaleta Trejo, haciéndo-le varias reclamaciones por lo que el médico prefirió resguar-darse en el interior del vehícu-lo, sin embargo, fue rodeado por los policías municipales, quie-nes lo obligaron a que se saliera, rociándolo con gas lacrimógeno,

por lo que él permaneció agarra-do del volante.

Sin embargo, por el gas lacri-mógeno, fue sometido, lo espo-saron y lo subieron a golpes a la patrulla, en donde cayó de espal-das y lo siguieron golpeando, en diversas partes del cuerpo, algu-nos policías durante el trayecto a la cárcel municipal.

Cuando fue sometido y meti-do a la cárcel, le fueron robadas sus pertenencias: cartera, un telé-fono celular y demás. Por este hecho, varios de los compañeros del médico buscaron a las auto-ridades municipales y acudieron al palacio municipal para pedir ayuda.

Sin embargo, el síndico muni-cipal de Santiago Tamazola, prácticamente les dijo que no lo molestaran ya que estaba descan-sando, por lo que los médicos y demás trabajadores tuvieron que buscar ayuda con otras autorida-des, hasta que lo liberaron.

El médico fue internado de inmediato en el hospital de la comunidad de Santiago Tama-zola, que pertenece al distrito de Silacayoapan, en la región de la Mixteca, ubicado a 297 kilóme-tros de la capital oaxaqueña, ya que presenta diversas lesiones en partes del cuerpo.

Horas después, fue trasladado al hospital de Huajuapan de León, en donde presentó su denuncia penal y pidió una investigación y la detención del comandante y sus elementos, quienes casi lo matan.

Comandante de policía deTamazola golpea a médico

Celestino Camarillo Pantaleón, con 15 de sus elementos, golpeó a un médico provocándole

múltiples lesiones en todo el cuerpo

Presidente de Tepejillo sufre fatal volcadura

Falleció camino al hospital

Willy Peña/Corresponsal

Juchitán, Oaxaca.- Un saldo de un muerto y daños materiales dejó la volcadura de un vehículo de motor en la carretera tramo Santo Domingo Chihuitán-Ixtepec, a la altura de la Universidad del Istmo, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

La noche del 31, al filo de las 22:45 horas, la comandancia de la policía municipal de Ciudad Ixte-pec, recibió una llamada de parte de sus compañeros, en donde aler-taban vía radio sobre un accidente de tránsito a la altura de la Univer-sidad del Istmo y que se encontra-ba una persona fallecida del sexo masculino.

Poco después, el comandante en turno de la policía municipal infor-mó sobre el lamentable acciden-te al agente del Ministerio Públi-co de Ciudad Ixtepec, adscrito a la Subprocuraduría Regional del Ist-

Ismael de Paz Solís, con domicilio en calle Aldama, esquina con Juárez, del centro de Ixtepec, falleció al voltearse su vehículo.

Muerte en la carretera mo, en tanto, una patrulla y sus ele-mentos realizaron un cerco para pre-venir a otros conductores.

Por versiones de Ramiro Mar-tínez Segura, se dice que la perso-na en vida respondía al nombre de Ismael de Paz Solís, y se encontra-ba en una reunión después de tener un encuentro de fútbol y celebraron tomando algunas cervezas. Después del convivio, se marchó en su coche con destino a su domicilio. Poste-riormente a Ramiro le informaron que Ismael se había accidentado en la carretera, donde falleció al caerle el vehículo encima, aplastándole la cabeza, por lo que murió en el acto.

Al hacer acto de presencia, los elementos de la agencia estatal de investigaciones (AEI) en el lugar de los hechos, ubicado en kilómetro uno, tramo Santo Domingo Chihui-

tán a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a la altura de la Universidad del Istmo, se pudieron percatar de la presen-cia de un cuerpo del sexo masculi-no sin vida debajo del vehículo de motor marca Nissan, Platina, con placas de circulación TKG-96-66 , del estado de Oaxaca.

José Antonio Cruz González informó que él conocía a la persona que se había accidentado, que era su trabajador de la empresa Cami-nos y Puentes Federales de la auto-pista, que se encuentra a la salida de Ciudad Ixtepec, y que se desempeña-ba como cajero receptor de las case-tas de cobro de la autopista, e indicó que en la tarde habían tenido un con-vivio y por espacio de cuatro a seis horas estuvieron tomando cerveza.

El fiscal en turno ordenó el levan-tamiento del cadáver para trasla-

darlo a la plancha del anfiteatro que se ubica en el panteón gene-ral San Gerónimo, donde quedó a disposición del médico legista de la Subprocuraduría para la prácti-ca de la autopsia de ley, siendo visi-ble que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefáli-co con exposición de masa encefá-lica por aplastamiento de vehícu-lo de motor.

Después se presentó, ante las oficinas que ocupa la agencia del

Ministerio Público, Idalia Espinoza Martínez, de 42 años de edad, quien reconoció el cadáver de quien en vida fue su esposo y que respondió al nombre de Ismael de Paz Solís, el cual contaba con la edad de 45 años, con domicilio en calle Alda-ma, esquina con Juárez, colonia Centro de Ixtepec, Oaxaca, origina-rio de Pijijiapan, Chiapas, por lo que solicitó al fiscal en turno la devolu-ción del cuerpo para darle cristia-na sepultura.

Page 26: Despertar 2 junio 2012

POLICIACA26 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 2 de junio de 2012

IGABE

S antiago Amoltepec, Oaxaca.- Un hombre muer-to, de aproximadamente 38 años de edad, fue el resultado

de una riña por un conflicto de tierras. Los hechos sucedieron en la población del Mamey, perteneciente al munici-pio de Santiago Amoltepec.

Fue alrededor de las 16:00 horas cuando el hoy fallecido se encontraba sembrando en compañía de su esposa y de su hijo menor, en el paraje deno-minado Peña Negra, perteneciente a la población antes mencionada.

En ese momento, su medio herma-no de nombre Nicodermo Roque Yes-cas, de 39 años de edad, se percató de que su familiar se encontraba labran-do las tierras de su propiedad, por lo que de inmediato corrió hasta donde se encontraba su medio hermano para reclamarle.

Los hermanos iniciaron una dis-cusión por las tierras y, debido a que

Marcelo Roque Hernández perdió la vida cuando su medio hermano le disparó con una escopeta.

Se dispararon con escopetas al mismo tiempo

Riña entre hermanosdeja un muerto

Medios hermanos empezaron a discutir por la propiedad de tierras, los ánimos se calentaron y uno de ellos terminó muerto y el otro con una herida en el rostro

cada uno de ellos portaba una esco-peta, la situación se complicó, ya que mutuamente se dispararon, quedan-do en el lugar el cuerpo sin vida de Marcelo Roque Hernández, mien-tras que la otra persona quedó heri-da en la cara, por lo que fue traslada-do para su atención médica.

Ante la situación, la esposa del difunto dio aviso a las autoridades,

quienes arribaron al lugar de los hechos y, al percatarse de la presen-cia de un cuerpo sin vida, dieron avi-so a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, para que toma-ran cartas en el asunto.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los elementos de la Agen-cia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes corroboraron la presencia de

un cuerpo sin vida del sexo masculi-no, el cual falleció por un impacto de arma de fuego (escopeta), en el estó-mago, a la altura del ombligo.

Cabe señalar que la identificación oficial del cadáver la realizó su espo-sa, de nombre Isabel Castro López, quien señaló que el difunto era ori-ginario y vecino de la población del Mamey.

Los agentes ordenaron el levanta-miento del cadáver, mismo que fue trasladado hasta un nosocomio de la población para que se le fuera practica-da la necropsia de ley correspondiente.

Por tales hechos, las instancias correspondientes iniciaron el legajo de investigación número 444/tx/2012, por el delito de homicidio, en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Yónatan Girón Fuentes fue detenido por agredir a su pareja.

Golpeó a su mujerEl sujeto, debido a los celos, comenzó a golpear a su esposa con el puño cerradoIGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Yónatan Girón Fuentes luego de que un juez de garantías girara una orden de aprensión en su contra como pro-bable responsable en la comisión del delito de lesiones y violencia intra-familiar, cometidos en agravio de su pareja Denice Gracida Jiménez.

Según los sucesos relatados por la agraviada, comenzó a vivir en unión libre con el hoy detenido y con quien procreó dos hijos; sin embargo, al paso del tiempo, la relación entre ellos no funcionó, ya que el sujeto comen-zó a maltratarla.

Posteriormente, el 17 de marzo de este año, la mujer caminaba por la calle Zacatecas del barrio la Asun-ción, y en ese momento fue alcanza-da por su concubino, quien le comen-zó a reclamar por haberse marchado a la Ciudad de México sin haberle avi-sado. Entonces comenzó a difamar-la, la amenazó de muerte y la empe-zó a golpear con el puño cerrado en

la cara y en varias partes del cuer-po, por lo que la agraviada comen-zó a sangrar.

Al ver las lesiones que le había ocasionado a su pareja, el hombre comenzó a correr, dejando tira-da a la mujer en el lugar; por tales hechos, la afectada decidió denun-ciar lo sucedido para que se le fue-ran fincados los hechos a su agresor.

Después de analizar el caso, el juez de garantías en la causa penal 0093/2012, giró la orden de apre-hensión en contra de Yónatan Girón fuentes, mismo que poste-riormente sería detenido en el inte-rior de una tienda departamental ubicada en la calle Tamaulipas, de la colonia la Asunción, en el muni-cipio de Putla.

IGABE

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.- Dos sujetos que porta-ban armas de fuego sin contar con el permiso correspondiente, fue-ron detenidos por los elementos de la policía estatal sobre el cami-no de terracería de Zaragoza Itun-dujia a la ranchería El Limón, per-tenecientes al municipio de Putla.

Alrededor de las 20:00 horas, los elementos de seguridad se encontraban realizando un reco-rrido por la zona antes mencio-nada, cuando se percataron de la presencia de dos sujetos, cada uno en sus hombros portaba un arma de fuego.

Fue en ese momento que los hombres, al ver la presencia de los uniformados, intentaron darse a la fuga, adentrándose en las faldas del cerro que se encuentra por el lugar, por lo que de inmediato los policías procedieron a interceptarlos. Minu-tos después procedieron a realizar-les una inspección de rutina.

Los elementos de seguridad lograron asegurar un arma de fuego carabina 30-M1, calibre 0-30, matrícula 306779, además de dos cargadores metálicos, uno con capacidad de 30 cartuchos y uno con capacidad de 15 cartu-chos, arma que era portada por quien dijo responder al nombre de Antonio García Riaño, de 40 años de edad, originario y veci-no de Zaragoza, Itundujia, mis-mo que manifestó que no conta-ba con algún permiso para la por-tación del artefacto.

También consiguieron decomi-sar una escopeta calibre 16, marca Steven, con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, arma que era portada por quien dijo llamarse Rubén Urbano Riaño, de 58 años de edad, originario y vecino de la misma población.

Por tal situación, realizaron la detención de los sujetos y los pusie-ron disposición de la agencia del Ministerio Público para que deter-mine su situación jurídica.

Detenidos por portación ilegal de arma de arma de fuego

Page 27: Despertar 2 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012 POLICIACA

Agencias

M o r e l i a , Michoacán.- Un grupo armado quemó un camión de Sabri-

tas, filial del grupo estadounidense Pepsico, y dejó herido con quema-duras al conductor, dijeron fuentes oficiales.

Los agresores están aparentemen-te ligados a la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que

ayer se adjudicó otros ataques de las mismas características lanzados con-tra más de 40 vehículos de reparto de la compañía y tres centros de distri-bución en los estados de Michoacán y Guanajuato la semana pasada.

Fuentes de la Secretaría de Seguri-dad Pública de Michoacán dijeron que el ataque se registró sobre la carrete-ra que comunica Morelia, capital de Michoacán, con el municipio de Qui-roga.

A la altura del poblado denomina-do como El Correo, a unos cinco kiló-metros de Quiroga, hombres encapu-chados y armados con rifles de asalto interceptaron el vehículo de Sabritas, una empresa dedicada a comerciali-zar botanas embolsadas.

El grupo armado roció con gasoli-na e incendió la camioneta, que quedó consumida por el fuego en su totalidad.

El conductor de la unidad sufrió quemaduras en sus manos, por lo que, apoyado por un familiar, fue traslada-do al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia,

donde lo reportan fuera de peligro. Horas antes del ataque, Los Caba-

lleros Templarios se adjudicaron a tra-vés de mantas el incendio intencio-nal de tres centros de distribución de Sabritas, ocurridos el 26 de mayo en tres municipios de Michoacán y dos del vecino estado de Guanajuato.

Los Caballeros Templarios advir-tieron en sus mensajes que personal encubierto de equipos de inteligen-cia federales han utilizado vehículos de Sabritas para realizar investigacio-nes en su contra.

Este grupo criminal es encabezado por los narcotraficantes Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, y su sobrino Enrique Plancarte Solís, alias “La Chi-va”, así como Servando Gómez Martí-nez, alias “La Tuta”, quienes se aliaron tras abandonar La Familia Michoa-cana.

Por último, el gobierno federal envió en los últimos días más de dos mil militares a Michoacán, estado natal del Presidente, para reforzar la seguridad.

Atacan a otro camión deSabritas en Michoacán

Detienen en Tenango a uno de los más buscados por PGRNotimex

Tenango.- Elementos de la Secretaría de Seguri-dad Ciudadana (SSC) aseguraron en el municipio Villa Guerrero a Inocencio García Díaz, de 45 años de edad, quien se encuentra en el listado de “Los más buscados” de la PGR.

La dependencia mexiquense informó que la detención fue sobre la carretera Tenango–Ixtapan,

a la altura del paraje denominado El Trébol, cuan-do el fugitivo circulaba en una camioneta Chevro-let Cheyenne blanca, sin matrícula.

En la acción, enmarcada en el operativo Blin-daje que se aplica en la entidad, a este sujeto se le decomisaron 1.2 kilogramos de marihuana que podrían haber generado una ganancia de por lo menos ocho mil pesos.

La SSC precisó que García Díaz aparece den-

tro de la lista de presuntos delincuentes denomi-nada como “Los más buscados” de la Procuradu-ría General de la República (PGR) y que se le vin-cula con delitos de alto impacto como secuestro y delincuencia organizada.

Por último, el detenido, la droga y el vehícu-lo fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, la cual determinará su situación jurí-dica en breve.

Agencias

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron casi a las ocho y media de este viernes en la estación Balderas, con dirección a Observatorio.

Para apoyar a los usuarios, se dispuso de camiones de la RTP, con los que se hicieron los traslados durante los 30 minutos previos a que se res-tableciera el servicio en la línea 1.

Cuerpos de emergencia llegaron al lugar para auxiliar a la víctima, mientras que el Ministerio Público acudió a tomar conocimiento de los hechos e iniciar la averiguación previa correspondiente.

Al parecer, la víctima que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida, se arrojó a las vías al paso del convoy.

Autobús choca contra tráiler

Muere persona arrolladapor el metro

La camioneta repartidora de Sabritas fue interceptada la víspera en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Los Caballeros Templarios advirtieron en mensajes que personal encubierto de equipos de inteligencia federales han utilizado vehículos de Sabritas para realizar investigaciones en su contra

Con diversas lesiones resultaron por lo menos 15 personas, entre ellas el chofer que quedó prensado.

El conductor quedó atrapado debido al fuerte impacto, mientras que los pasajeros resultaron con lesiones levesAgencias

Monterrey.- Con diversas lesiones resultaron por lo menos 15 personas, entre ellas el chofer que quedó pren-sado, cuando un autobús se impactó por alcance contra un tráiler en el sur de Monterrey.

La humedad en el pavimento, a cau-sa de una llovizna mañanera, además de la falta de precaución de los conduc-tores, habrían sido las causas del apa-ratoso percance.

Estos hechos fueron reportados alrededor de las seis y media del vier-nes, en la avenida Eugenio Garza Sada, unos 300 metros al norte del acce-so a la Estanzuela frente a un templo mormón.

Hasta aquél lugar se trasladaron elementos de la Cruz Verde de Mon-terrey quienes, auxiliaron a los heri-dos y rescataron al chofer, que que-

Según el primer reporte, una persona se arrojó a las vías del metro y murió arrollada.

El grupo armado roció con gasolina la camioneta y la quemó

Se le decomisaron 1.2 kilogramos de marihuana, en operativo Blindaje que se aplica en la entidad

Una persona murió arrollada por el metro en la estación Balderas, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo que provocó la

suspensión momentánea del servicio

dó prensado.Él fue identificado como Jesús

Matías Páez Reyes de 25 años de edad, y quien resultó con fracturas en ambas piernas al quedar atrapado entre el asiento y el tablero.

Páez Reyes iba al volante de un autobús de la línea Tamaulipas, que procedía de Linares con destino a Monterrey, con al menos unos 25 pasajeros.

Por su parte, el trailero involucra-do en el accidente dijo llamarse Víc-tor Herrera Zúñiga, de 40 años, con domicilio en el municipio de San Nico-lás. Conducía un tráiler que arrastraba dos remolques tipo pipa que se encon-traban vacíos.

Por último, la vialidad se vio trasto-cada durante toda la mañana en direc-ción hacia Monterrey.

Page 28: Despertar 2 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Sábado, 2 de junio de 2012

FALTAN 55 DÍAS

Agencias

El conjunto turco no pudo ante el orden de los mexicanos y se que-dó con el segundo pues-

to. La esperanza se hizo realidad y la Selección Mexicana Sub-23 consiguió el título del Tor-neo Internacional Esperanzas de Toulon 2012, tras imponer-se 3-0 a Turquía en la final y, de esta manera, se encamina con los mejores argumentos rum-bo a los Juegos Olímpicos de Londres.

Lo que se trazó a priori como un campeonato para observar a nuevos jugadores, evaluar el nivel de otros y sacar las últi-

México, con la corona, esperanza de medalla en Londres 2012

Allá van los TriemplariosLondres, cuidado…

Con un contundente 3-0, la Selección Mexicana Sub-23 venció a Turquía en la final y consiguió su primer campeonato del evento

mas conclusiones hacia la justa olímpica, terminó con una nota-ble actuación de este representa-tivo nacional comandado por Luis Fernando Tena.

Eso sí, desde el comienzo el técnico aseguró que, además de tomarlo como un certamen de preparación pensando en la cita británica, existía la mentalidad en el plantel de pelear por el título, y vaya que lo demostró.

Fue un encuentro que se trabó demasiado en la primera mitad, gracias a la férrea marca de los turcos y a su estilo destructor de juego, pero que gracias al incan-sable ímpetu y, sobre todo, a la paciencia de los jugadores mexi-canos para imponer su calidad, el juego se inclinó a favor del Trico-lor en la segunda mitad.

El gol que consiguió Cándi-do Ramírez al minuto 26, en una definición de zurda dentro del área, tras un servicio de Javier Aquino por derecha, abrió el camino hacia el título y comenzó a resquebrajar el aparato turco.

Con un derroche físico, autén-ticamente de campeonato, esta Selección Nacional se impuso cla-ramente y no dejó dudas de la jus-ticia en la coronación, pues en el complemento simplemente ani-

quiló al rival.Raúl Jiménez y Marco Fabián,

ejemplos del sacrificio en el juego colectivo, regresando para recu-perar balones y, además, dándole buen manejo y sentido a la ofen-siva, generaron espacios para que en esta ocasión fueran otros los encargados de anotar.

Aparte del gol de Cándido, lle-garon los tantos de Hiram Mier y Alan Pulido sobre el final del encuentro para sellar el campeo-nato y redondear una participa-ción estelar en Toulon para lograr un hecho histórico para el futbol mexicano.

No importó que los turcos fue-ran mayoría en las tribunas y que México jugara de visitante por el apoyo que tuvo el rival, una vez más, los pupilos de Tena demos-traron carácter y temple para con-quistar un nuevo título dejando de lado el entorno.

Para la Selección Sub-23, representó el tercer título en siete meses, luego de coronarse en los Juegos Panamericanos de Guada-lajara 2011 y el Preolímpico de la CONCACAF en el primer trimes-tre de este año.

Ahora sí, las esperanzas de medalla en Londres 2012 se incrementaron con el futbol

México alza por primera ocasión el título de Esperanzas.

Alineaciones

MÉXICOJosé Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Ricardo Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Jorge Enrí-quez, Héctor Herrera (Hernández, 75’), Marco Fabián, Javier Aqui-no (César, 79’), Cándido Ramírez (Cortés, 61’) y Raúl Jiménez (Alan Pulido, 65’).

TURQUÍAMahmut Ertugrul Taskiran, Furkan Seker, Kemal Tokak, Berat Cetinkaya, Builent Cevahir (Tozlu, 59’), Ismaïl Haktan Oda-basi (Soylemezgiller, 40’), Necip Uysal, Salth Dursun (Kayali, 77’), Emre Güral (Kiraz, 48’), Tevfik Köse y Kas.

Los goles

1-0: MIN 26. Cándido Saúl

Ramírez

2-0: MIN 70. Hiram Mier

3-0: MIN 77. Alán Pulido

TORNEO DE ESPERANZAS DE TOULON 2012

mostrado en Toulon, el Tricolor Olímpico sigue en ascenso, con inercia exitosa y ahora el proble-ma será para Tena, que sólo podrá convocar a 18 juga-dores para Londres 2012 y muchos de ellos ya se ganaron la convocatoria luego de su exhibición en tierras francesas.

De paso, Marco Fabián se quedó con el título de goleo en Toulon. A pesar de que se cortó su racha en la final, consiguió siete tantos y fue pie-za clave para que México levan-tara la copa de campeón.

3 - 0

Page 29: Despertar 2 junio 2012

29DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012 DEPORTES

Eduardo González García

Alan Sánchez disparó hit produc-tor en la séptima entrada para remolcar a Yancarlo Angulo, quien dio triple para romper en

el empate a tres carreras y guiar al triunfo a los Guerreros de Oaxaca 4-3 contra los Peri-cos de Puebla, al abrir la serie en el estadio “Lic. Eduardo Vasconcelos”.

Yancarlo Angulo dio triple contra Juan Cerros al abrir el episodio y enseguida Alan Sánchez dio hit al central para enviar al pla-to a Angulo.

El cubano Bárbaro Cañizales puso al fren-te a los bélicos con cuadrangular en la terce-ra entrada, llevándose por delante a Alejan-dro González, quien recibió base y a Jaime

Brena, que disparó imparable.Pericos acortó distancias con par de carre-

ras en la cuarta, al ligar hits D’Angelo Jimé-nez, Reggie Abercrombie y Luis Mauricio Suárez, para llenar la casa. Con el hit de Suá-rez pusieron out en home a D’Angelo Jimé-nez, enseguida César Tapia, con elevado de sacrificio, remolcó el 3-1 y con doble de Ricar-do Serrano anotó Suárez el 3-2.

Luis Mauricio Suárez disparó cuadran-gular solitario en la sexta para empatar el pizarrón. Los abridores Lauro Ramírez por Puebla y Sergio Valenzuela tuvieron un buen duelo de pitcheo. Ambos lanzadores trabaja-ron seis entradas y admitieron tres carreras cada uno para salir sin decisión. El triunfo fue para Hugo Gutiérrez con salvamento 16 de Gabriel Alfaro. Perdió Juan Cerros

SERIE DEL REY 2012

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 31 de mayo de 2012 DEPORTES

26 DESPERTARDE OAXACA Martes, 15 de mayo de 2012DEPORTES

29DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 2 de mayo de 2012 DEPORTES

29DESPERTARDE OAXACADEPORTESLunes, 2 de abril de 2012

EN EL NEMESIO DÍEZ

Agencias

La travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-ciones en los primeros minutos, pero una vez más la imprecisión de sus atacantes les impidió ponerse adelante en el marcador y lo pagaron muy caro.

A los 16 minutos los visitantes inaugu-raron la pizarra con un gol construido a base de toques precisos, al pie y al espa-cio. Primero fue la conducción de Carlos Darwin Quintero, quien abrió el esférico para Christian Suárez y quien fi nalizó la triangulación con un centro raso para Ori-be Peralta en el 1-0.

La defensa de Toluca demostró que no estaba lista para las fi ntas de los atacantes laguneros, que una y otra vez les hicieron ver su suerte en la zaga, al grado que en el minuto 76 Diego Novaretti salió expulsa-do por dos amarillas que el árbitro Jorge Eduardo Gasso le mostró en cinco minutos.

Ni Francisco Gamboa, ni Aureliano Torres, y menos José Cruzalta o Novaret-ti, pudieron evitar los regates rivales. Cuan-do corría el minuto 33 Christian Suárez se metió al área y con una fi nta dejó sembra-dos a Gamboa y Torres, que fueron espec-tadores de la defi nición del atacante albi-verde en el 2-0.

Aún con la desventaja parcial de dos pepinos, Diablos se encontraron con la oportunidad de acortar distancias, gra-cias a que Gasso decretó penalti sobre Iván Alonso. El propio delantero pidió la pelo-ta pero falló en conseguir su tanto núme-ro once pues Oswaldo Sánchez adivinó la trayectoria del esférico.

En el contrarremate, Alonso buscó empujar la de gajos pero los defensas se recargaron sobre él, lo que fue airadamen-te reclamado como un segundo penal, Gas-

Toluca encuentra segunda derrota consecutiva

EXORCISMO

Santos mantiene el liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar a 11 goles

so ya no marcó nada. El exorcismo conti-nuó en el segundo tiempo, cuando, apenas a los tres minutos de iniciado el comple-mento, Quintero dejó sembrado en el cés-ped a Cruzalta y anidó el balón en el ángu-lo derecho de Talavera para el 3-0.

La desesperación se empezó apoderar de los Diablos Rojos, que no encontraban el camino para horadar la defensa rival. Incluso Alonso desvió un tiro que pegó en el travesaño y rebotó en la línea de gol. El atacante se llevó las manos al rostro para pedirle la línea Miguel Hernández, que reconociera el tanto pero no hubo reacción del abanderado.

La presión rindió frutos para el Toluca hasta el minuto 66, pues Diego de la Torre recibió un pase dentro del área y prendió con potencia el balón para dejar el 3-1 fi nal, que no dejó satisfecho al público escarla-ta, que además de pedir la contratación de José Saturnino Cardozo como director téc-nico, se aguantó las travesuras de los san-tos en el mismísimo infi erno.

Los goles

0-1: MIN 20. Oribe Peralta, a pase de

Christian Suárez.

0-2: MIN 32. Christian Suárez.

0-3: MIN 47. Darwin Quintero.

1-3: MIN 66. Diego de la Torre.

1 3TOLUCA SANTOS

CLAUSURA 2012

CLAUSURA 2012

a travesura en el infi erno esta vez corrió a cargo de los Santos. Con una goleada 3-1, Torreón se metió al estadio “Nemesio Diez” e hicie-

ron ver mal al Toluca de Wilson Graniolati, que sumó su segunda derrota consecutiva.

El líder general demostró su valía a lo largo de los 90 minutos, en los que hicie-ron gala de su juego vertical, su velocidad y hasta los regates que aderezaban con rema-tes al marco. Al igual que en otros duelos en casa, Toluca volvió a imponer condi-

liderato general con 29 puntos; Iván Alonso falló un penal en el primer tiempo y sigue sin llegar

29DESPERTARDE OAXACAJueves, 29 de marzo de 2012 DEPORTES

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencias

El virtual candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enri-que Peña Nieto, sostuvo que Méxi-

co es una de las naciones con mayor desigual-dad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población.

A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, inclu-so para las poblaciones más dispersas y ais-ladas de la sociedad.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equi-dad y acaben con su discriminación.

“En nuestro país, la desigualdad de ingre-sos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escri-bió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social.

Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que com-bata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

Agencias

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña.

“No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, por-que “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejerci-cio democrático deja ver algunas deficien-cias que seguramente serán tema de deba-te y corrección una vez que concluya el pro-ceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Tenien-do como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priis-ta comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por aho-ra se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y for-mas, y manifestó su disposición de parti-cipar en los debates que la autoridad elec-toral autorice.

Peña trabajaen inicio de campaña

El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

Peña Nieto lamentadesigualdad social El virtual candidato presidencial priista escribió en su cuenta de Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años

El priista afirmó que los mexicanos demandan empleo y garantías de sus derechos básicos.

población. Es inaceptable no contar con un sistema de Seguridad Social universal”.

Peña Nieto indicó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad deman-dan empleo, atención médica y la garantía de sus derechos básicos. Dijo que en una socie-dad plural como la mexicana se requiere incor-porar distintos proyectos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.

“Para lograrlo, es indispensable acelerar el crecimiento económico del país para poder tener mejores empleos, mayores ingresos y bienestar”, consideró el priista.

Este martes, Peña Nieto felicitó a la Cruz Roja Mexicana por el aniversario de su fun-dación y por brindarle apoyo a los mexicanos en necesidad. Indicó que esta institución “es ejemplo de solidaridad y compromiso con el país y con el mundo entero”.

Agencias

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a Roberto Flores González como dele-gado especial de ese partido en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con lo que completa sus representantes en las 16 demarcaciones capitalinas.

Luego de tomarle protesta, el delegado general del CEN del PRI en el Distrito Fede-ral, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que Flores González permitirá fortalecer la uni-dad de los priistas y, sobre todo, reforzar el trabajo con la ciudadanía.

Dijo que el nuevo dirigente en esa demarca-ción tiene la encomienda de vigorizar la estruc-tura del partido y destacó que “el desafío para todos nosotros será ganar en la demarcación, porque tendremos buenos candidatos a jefe delegacional, diputados federales y locales”.

Agregó que el abanderado presidencial

Nuevo delegado delPRI en la Benito Juárez

priista, Enrique Peña Nieto, tiene la confian-za de la gente, porque ha cumplido cada uno de sus compromisos y ahora la militancia de esta demarcación debe articular su trabajo para apoyar el proyecto del partido y de sus candidatos.

La labor de inicio, agregó, es con la gen-te y la militancia, para que en Benito Juárez se propicie el cambio de rumbo que requiere la delegación.

A su vez, Flores González señaló que asu-me el compromiso de su nueva responsabi-lidad con el objetivo de aportar su experien-cia política, pero que su obligación es traba-jar con la dirigencia, con la gente y la militan-cia del PRI en Benito Juárez.

México es uno de los países con

mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación”Enrique Peña Nieto,precandidato a la Presidencia de la República

No

tiM

ex

Roberto Flores González asumió el cargo ayer y buscará fortalecer la unidad de los priistas

La delegación Benito Juárez tiene nuevo repre-sentante del PRI.

Agencias

Los abogados de Dennis Rodman, quien fue estrella de la NBA en equi-pos como los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles, aseguraron

que el ex jugador de baloncesto se encuen-tra “extremadamente enfermo” y en “quie-bra”, informó hoy (ayer) el diario Los Ange-les Times.

Rodman, de 51 años de edad, fue denun-ciado por su ex mujer Michelle por el impago reiterado de la manutención de sus dos hijos, de nueve y diez años de edad, hasta acumular una deuda superior a 800 mil dólares, según la documentación presentada en los juzgados de Orange County.

El ex deportista, además, debería más de 51 mil dólares en pagos a su ex mujer, ade-más de otros 350 mil en impuestos atrasados.

Rodman adeuda más de 51 mil dólares a su ex

En quiebra y enfermo

También acumula un adeudo de 81 mil dólares por manutención a sus dos hijos

Dennis Rodman no logra salir de la polémica.

El caso se dirimirá hoy en una vista oral en los juzgados y Rodman podría enfrentarse a una pena de hasta 20 días de prisión, según los abo-gados de Michelle, la tercera esposa del ex atleta.

En defensa del ex jugador de la NBA, sus representantes legales aseguraron que estaban trabajando para Rodman gratuitamente, por-que su cliente está en “quiebra” y no “se puede permitir tasas adicionales”.

Asimismo, indicaron que Rodman se encuen-tra “extremadamente enfermo” y que su valor comercial ha disminuido con el paso de los años y el deterioro de su salud.

Rodman, uno de los grandes reboteadores de la NBA, fue durante años uno de los juga-dores clave de Chicago Bulls en la época dora-da de Michael Jordan y posteriormente fichó por los Lakers.

Además de su faceta deportiva, Rodman tie-ne un largo historial conflictivo y en los ocho años que vivió en la lujosa zona costera de New-port Beach, en el sur de California, la policía acu-dió en 80 ocasiones a su domicilio.

El ex jugador se divorció de Michelle en 2004 y por entonces sus gastos mensuales superaban los 30 mil dólares.

Agencias

Alexander Dale Oen, campeón mun-dial de natación y una de las princi-pales esperanzas de Noruega para subir al podio en los Juegos Olímpi-

cos de Londres, falleció de un infarto tras des-mayarse en el baño durante un entrenamiento en Flagstaff, Arizona. Tenía 26 años de edad.

El presidente de la Federación Noruega de Natación, Per Rune Eknes, confirmó el deceso el martes en una entrevista telefónica. Indicó que se desconoce el motivo del infarto.

La federación dijo en un comunicado que el campeón mundial de los 100 metros pecho fue hallado en el piso de su baño el lunes por la noche. Fue llevado a un hospital en Flagstaff, donde lo declararon muerto.

"Estamos sorprendidos", indicó el entre-nador del equipo noruego de natación, Pet-ter Loevberg. "Ésta es una experiencia surreal para todos los miembros del equipo. Nuestros pensamientos están con su familia, que perdió

El noruego falleció de un infarto, tras desmayarse en el baño después de un entrenamiento en Flagstaff, Arizona.

Muere el campeón mundial Alex Dale Oen

Luto en la natación

El noruego, vencedor de los 100 metros pecho en el Mundial de Shangai, fue hallado sin vida la noche del lunes

a Alexander prematuramente". La vocera del hospital, Starla Collins, confirmó la muerte, pero no dio más detalles.

Dale Oen logró su mayor triunfo en la pisci-na en el mundial del año pasado en Shanghai, donde ganó los 100 metros pecho, tres días después de la masacre en la que el extremis-ta Anders Breivik asesinó a 77 personas en un campamento de verano.

Dale Oen le dedicó su triunfo a las vícti-mas de la masacre, en su mayoría jóvenes, y señaló con el dedo la bandera noruega en su gorra para enviar un mensaje a sus compa-triotas. "Tenemos que estar unidos", dijo des-pués de la carrera.

"Todos en mi país están paralizados por lo que sucedió, pero era importante para mí mandarles un mensaje de que, aunque estoy aquí en China, siento las mismas emocio-nes", señaló.

El equipo noruego de natación se está entrenando en Flagstaff para los Juegos Olím-picos y la federación indicó que Dale Oen sólo participó el lunes de un entrenamiento ligero y también jugó al golf.

Dale Oen es el segundo deportista de alto rendimiento que muere por un infarto en semanas recientes. El futbolista italiano Pier-mario Morosini falleció el mes pasado tras sufrir un infarto durante un partido por la Serie B italiana.

Agencias

En Guadalajara debe existir humildad y reconocer las fallas que se come-tieron en todos los aspectos para no repetir el desastroso semestre

que tuvimos en el torneo local y la Copa San-tander Libertadores, aceptó Omar Arellano.

“Tenemos que reflexionar, hacer una auto-crítica importante, pero como lo he dicho siempre, ni por esta ocasión somos los peores, y ni cuando llegamos a la final de Libertado-res ni cuando fuimos superlíderes del torneo anterior fuimos los mejores; hay que mante-ner un balance”, dijo el delantero rojiblanco.

Asimismo, explicó que aunque tuvieron muchas ausencias durante estos seis meses, eso no es de ninguna manera una justificación para lo que ocurrió.

“Evidentemente fue un torneo difícil, con muchos altibajos, hubo momentos en que el equipo quiso repuntar; de repente se cayó, hubo seleccionados (al Torneo Preolímpico de la Concacaf), pero independientemente de eso creo que estamos conscientes de que no pue-de ser así, no nos podemos dar el lujo de no estar dentro de los primeros ocho”, expresó.

El “Mago” consideró que no todo fue malo, pues desde su perspectiva siempre se mostra-ron deseos y carácter por parte de cada uno de los elementos del plantel, conscientes de la playera que portaban. Además, Arellano afir-mó que durante algunos lapsos de la tempora-

El artillero chiva reconoce las fallas en el C2012

“No somos los peores”, señala Omar Arellano

De cara al Apertura, el atacante rojiblanco indicó que en el Rebaño debe existir un balance

da, el equipo dejó en claro que sus argumen-tos futbolísticos no eran tan malos como lo decían los números.

Finalmente, en lo personal lamentó no haber podido ser regular como lo hubiera querido, sobre todo para ser un factor impor-tante en beneficio del Rebaño Sagrado.

“Es lo que busco, esa regularidad, desafor-tunadamente este torneo no fue bueno, pero jugar 15 partidos de 17 posibles habla de que de alguna u otra manera pude estar física-mente al cien por ciento, y futbolísticamente algunas veces bien y otras no tan bien”, sen-tenció el atacante tapatío.

Omar Arellano dijo que Chivas no pasó su peor momento.

Agencias

Guanajuato, Gto.- Las selecciones de clavados de Baja California Sur, Nuevo león y Jalisco dividieron oros en la ter-cera jornada de competencias de la dis-ciplina que se desarrolla en la fosa del Centro Acuático, en el Macrocentro 1 de esta ciudad, en el marco de la Olimpiada Nacional 2012.

En su año de retiro de la magna justa deportiva del país, Karla Rivas encabezó la cosecha de metales para Baja Califor-nia Sur, al colgarse su sexta presea dora-da del certamen en la categoría A (16-18 años), que podría incrementar a ocho este martes, luego dominar el trampolín de tres metros, prueba en la que obtuvo evaluaciones finales de 422.85 en la cla-sificación general y 203.45 por ejecucio-nes obligatorias.

La plata en ambos criterios fue para la bajacaliforniana Daniela Ramírez, quien dejó puntuaciones de 416.55 y 200.20, respectivamente; el bronce en la suma-toria general le correspondió a la regio-montana Mónica Márquez, con 398.55, en tanto que por ejecuciones obligatorias, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniela Zambrano, completó el podio con 189.25.

La jalisciense Alejandra Orozco, en la categoría B (14-15 años), obtuvo su primer título nacional en esta olimpiada, desde el trampolín de tres metros, al alcanzar una calificación final de 214.30 por ejecucio-nes obligatorias; mientras que Dolores Hernández y Samantha Jiménez hicieron el 2-3 para Veracruz con 206.15 y 203.90 unidades, respectivamente.

Asimismo, Rodrigo López se coronó en la categoría A (16-18 años) desde la pla-taforma de 10 metros, en la que mantu-vo una cerrada disputa con el regiomon-tano Andrés Villareal, quien se colocó en la segunda posición a sólo tres puntos del

Olimpiada naciOnal 2012

Dividen BCS, Nuevo León y Jalisco oros en los clavados

jalisciense, en tanto que el mexiquense Diego García se agenció el bronce al finali-zar con una sumatoria de 515.05 unidades.

En tanto, en la calificación por sal-tos obligatorios, el regiomontano Die-go Balleza conquistó su cuarto título del certamen en la categoría, acumulando 207.50 al término de las nueve rondas pactadas; seguido por el jalisciense Rodri-go López con 197.00 y el chihuahuense Mauro Silva con 192.85 puntos, plata y bronce respectivamente.

En la plataforma para varones, grupo B (14-15 años), el regiomontano Juan Cela-ya llegó a cinco medallas al sumar 375.80 puntos en la clasificación general, dejan-do la plata al mexiquense Paulo Feria, con 352.70, y el bronce al bajacalifornia-no Manuel Estrada, con 335.55 puntos.

En la ronda obligatoria, el yucateco Antonio Trejo fue el ganador, al acumu-lar 165.55 unidades, le siguieron el mexi-quense Paulo Feria, con 163.35, y el regio-montano Juan Celaya, con 157.90 pun-tos, plata y bronce de manera respectiva.

Finalmente, la veracruzana Dolores Hernández, en la categoría B (14-15 años), se apoderó de la presea dorada desde el trampolín de tres metros, al dejar califica-ciones finales de 407.15 en la clasificación general; la jalisciense Alejandra Oroz-co fue segunda, con 374.80, y la chihu-ahuense Isabel García tercera, con 354.50.

Karla Rivas logra hazaña en el Macrocentro

Agencias

La directiva de los Rojine-gros del Atlas informó ayer por la mañana que han cerrado un acuerdo

con la dirigencia del América para finiquitar el pase del delantero naturalizado Vicente Matías Vuoso, con el cual también ya hay un acuerdo y sólo falta cerrar la duración de su contrato con la insti-tución rojinegra.

Así lo informó, en rueda de prensa, el pre-sidente del club jaliscien-se, Carlos Martín del Cam-po, quien aseguró que para la próxima campaña el delante-ro, proveniente de las Águilas del América, vestirá los colores del Atlas.

“Con Vuoso ya llegamos a un arreglo, se presentaría tentati-vamente con nosotros el sába-do, pero se decidió por parte del cuerpo técnico darle una semana más, hasta que regrese el equipo de Corea. Estamos haciendo todo el papeleo, estarán llegando los con-tratos, hablé con él y tiene ganas de venir, viene de dos temporadas malas pero puede brindarle fuerza al equi-po, acepta venir y sólo falta que se estampe la firma en el contrato”, reveló el dirigente rojinegro, informando de la negociación.

Se espera que el atacante firme su con-trato por dos años con la institución, pero es un tema que el vicepresidente Víctor Flores-Cosío se está encargando de llevar.

En el caso del delantero Alonso Sando-val, de quien se esperaba que se presentara la mañana de este miércoles en las instalacio-nes de Colomos, no pudo reportarse por un inconveniente personal, pero lo hará en breve

para firmar su contrato con Atlas.“Sandoval viene con nosotros a

préstamo con opción a compra, estamos haciendo la transacción

con Necaxa, tuvo un problema, se iba a presentar hoy pero vendrá a firmar y ya se reportará con el equipo. Creo que tuvo un torneo exitoso (con Monarcas), le pue-de servir a Juan Carlos Chávez,

él quería venir porque su fami-lia es de aquí, lo vimos y ustedes

supieron de su desempeño”, indi-có sobre el “Negro”.

En el caso del chileno Esteban Paredes, confirmó lo expuesto por el representante del jugador, en virtud de que la primera opción es de Colo Colo, sin embargo, en caso de que estos decidan no hacerla válida al ter-minar su participación, Atlas tendrá la opción de ficharlo.

En el caso de la otra incorpora-ción que pudiera darse, ratificó que Mauro Camoranesi sería la otra opción para sumar un elemento en la mitad de la cancha, confirman-do al mismo tiempo que el pase por

Danilinho se ha complicado.Con respecto a las sali-

das, admitió que, aunque todo apuntaba a que Giancarlo Maldonado podría emigrar de vuelta a su país para jugar con el Deportivo Táchira, existe una opción en el mercado nacional, mientras que hay dos opciones en el mercado nacional por Jor-ge Zamogilny.

FUTBOL DE ESTUFA

Vuoso yaes zorro

El atacante firmó ayer por la mañana por dos años

La directiva del Atlas pretende ir por cinco refuerzos para el Apertura 2012

Guerreros se impone y gana el primero

Alan Sánchez se viste de héroe

Guerreros de Oaxaca se impone 4-3 a los Pericos de Puebla en el inicio de la serie en el estadio “Lic. Eduardo

Vasconcelos”

Álex González, de Oaxaca, en una espectacular barrida.

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

Pizarra1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

0 0 0 2 0 1 0 0 0 3 6 0

0 0 3 0 0 0 1 0 X 4 6 3

PG: Hugo Gutiérrez (2-0, 3.86), PD: Juan Cerros (1-4, 5.06), Sv: Gabriel Alfaro (16), HR: Suárez (12), PUE. Bárbaro Cañizales (13), OAX

Page 30: Despertar 2 junio 2012

Sábado, 2 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Anuncian la quintaválida de motocross

Un día muy especial se vivió en la Casa de Grupo Recuperación Total “Reto Oaxaca”, en Santa María Atzompa, gracias a la visita de los jugadores de Guerreros de Oaxaca, Mauricio Tabachnik, Rodolfo Aguilar y Hugo Gutiérrez, quienes convivieron y conocieron el trabajo de voluntarias, pacientes y beneficiarias del agru-pación, que atiende a las mujeres más vulnera-bles que padecen cáncer de mama.

Entre un mar de sonrisas, los jugadores recorrieron las instalaciones la Casa Reto, que se edificó en el año 1997 con la ayuda de toda la sociedad y el esfuerzo constante de sus inte-grantes, actualmente con 25 voluntarias, una oncóloga, un médico general y dos sicólogas.

Los jugadores tuvieron la oportunidad de conocer la labor del voluntariado y convivir con las personas que han sido beneficiadas con esta noble tarea, respaldada por el Programa Home Runs Banamex, donde por cada carrera anotada, cada jonrón y cada triunfo del equi-po oaxaqueño, se aporta un donativo en bene-ficio de programas sociales a favor de Oaxaca.

El epílogo de este encuentro estuvo sellado por la foto del recuerdo y el grito: “Gracias Gue-rreros de Oaxaca”, por el compromiso del equi-po con las causas nobles. Grupo Reto y Gue-rreros de Oaxaca ponchan al cáncer de mama

Grupo Reto es una Asociación Civil sin fines de lucro y con el firme propósito de brindar ayuda a mujeres operadas de cáncer de mama, con atención médica, mastografía, terapia de grupo y ultrasonidos.

Las instalaciones se localizan en calle Mace-donio Alcalá, número 126, colonia Ampliación Progreso, en Santa María Atzompa.

La organización ayuda a las mujeres con prótesis, ropa adecuada, mobiliario, trans-porte, ayuda sicológica y más que nada con terapia grupal que ayuda a salir adelante a las pacientes. Además, es un lugar donde los pila-res de la familia con este padecimiento son comprendidas y en lo que va del año lleva 300 mujeres atendidas: 208 en mastografía, 37 en ultrasonidos y un centenar han recibido tera-pia sicológica.

Agencias

Víctor Blanco Hernández, presi-dente de la Asociación de Clu-bes de Motocross de Oaxaca (ACMO), informó ayer que el

próximo 10 de junio se realizará en la pista “La Ejuteca”, de Ejutla de Crespo, la quin-ta válida del Campeonato Estatal de MX.

Campeonato Estatal 2012

La justa es preámbulo para el Nacional de la Zona Sur Sureste del San Pablo Motopark, en julio

Avalada por la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM), la actividad es lide-rada hasta el momento por los hermanos Blanco, Christian y Giovanni, en las máxi-mas divisiones –MX1 y MX2–; José Ángel Torres Maldonado, en Pony; Miguel Martí-nez, en 65cc; José Alberto Ortega Sierra, en Principiante; Mauricio Hernández Queve-do, en 85cc; Sebastián García, en N3; Carlos Bravo Aguilar, en N2; y Jorge Tepox Jimé-nez, en Inter-expertos.

Esta fecha, válida para el campeonato, se desarrollará en la pista denominada ‘La Eju-teca’, de ahí que la competencia del domin-go 10 de junio se le denominé “La Ejuteca

2012”, los motores empezaran a rugir en pun-to de las 10 horas para luego dar paso a las heats de cada una de las categorías a las que se convoca desde Pony hasta Inter-expertos.

Blanco Hernández presentó la carrera jun-to al promotor deportivo Francisco Gerardo Hernández Sánchez y precisaron que la acti-vidad está programada para iniciar a las 10 de la mañana, con intervención de pilotos de la ciudad poblana Tehuacán, Puerto Escon-dido y la ciudad de Oaxaca, para un conglo-

merado aproximado de 40 pilotos.La justa igualmente es preparativa para

la 4ª válida del Campeonato Nacional de la Zona Sur Sureste, con verificativo en el San Pablo Motopark de Etla y enmarcada en las actividades del Bloque Deportivo Guelaguet-za de julio.

Ése será el evento más importante en esas actividades en Oaxaca e intervendrán pilo-tos de Campeche, Yucatán, Hidalgo, Jalisco, Tabasco y locales.

Pilotos de Puebla y Oaxaca, en Ejutla.

AR

CH

IVO

DE

SP

ER

TAR

Guerreras de la vida reciben a

bélicos

Mujeres de Grupo Reto, con jugadores de Guerreros de Oaxaca.

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

Page 31: Despertar 2 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACASábado, 2 de junio de 2012

CENTENAS

00040 t 1,800.0000063 . 3,000.00

00104

120MIL PESOS

00140 t 1,800.0000190 . 3,000.0000222 . 6,000.0000231 . 3,000.0000240 t 1,800.0000340 t 1,800.0000377 . 4,200.0000440 t 1,800.0000463 . 3,000.0000540 t 1,800.0000561 . 3,000.0000584 . 3,000.0000640 t 3,000.0000708 . 3,000.0000710 . 3,000.0000740 t 1,800.0000748 . 3,000.00

00782

$12,000.0000840 t 1,800.0000940 t 1,800.00

1 MIL01040 t 1,800.0001075 . 3,000.0001140 t 1,800.0001240 t 1,800.0001266 . 3,000.0001340 t 1,800.0001440 t 1,800.0001484 . 3,000.0001540 t 1,800.0001630 . 3,000.0001640 t 3,000.0001708 . 3,000.0001740 t 1,800.0001757 . 3,000.0001840 t 1,800.0001845 . 3,000.0001902 . 3,000.0001940 t 1,800.0001963 . 3,000.00

2 MIL02012 . 3,000.00

02022

$37,500.0002040 t 1,800.0002101 . 6,000.0002140 t 1,800.0002187 . 3,000.0002240 t 1,800.0002340 t 1,800.0002440 t 1,800.0002472 . 3,000.0002503 . 3,000.0002540 t 1,800.0002563 . 4,800.0002640 t 3,000.0002685 . 3,000.0002740 t 1,800.00

02761

60MIL PESOS

02770 . 6,000.0002834 . 3,000.0002840 t 1,800.00

02893

$18,000.0002940 t 1,800.0002957 . 6,000.0002968 . 3,000.0002993 . 3,000.00

3 MIL03040 t 1,800.0003103 . 4,200.0003106 . 3,000.0003136 . 3,000.0003140 t 1,800.0003183 . 3,000.0003240 t 1,800.0003340 t 1,800.00

03372

$12,000.0003379 . 6,000.0003440 t 1,800.0003479 . 3,000.00

03501

$18,000.0003518

$18,000.0003540 t 1,800.0003640 t 3,000.0003646 . 3,000.0003651 . 3,000.0003740 t 1,800.0003786 . 3,000.0003815 . 3,000.00

03827 . 3,000.0003840 t 1,800.0003867 . 4,800.0003940 t 1,800.0003990 . 4,200.00

4 MIL04040 t 1,800.0004102 . 3,000.0004103 . 3,000.0004131 . 6,000.0004140 t 1,800.0004240 t 1,800.0004297 . 3,000.0004339 . 3,000.0004340 t 1,800.0004341 . 3,000.00

04399

$37,500.0004440 t 1,800.0004540 t 1,800.0004558 . 3,000.0004570 . 3,000.0004605 . 3,000.0004640 t 3,000.0004740 t 1,800.0004769 . 3,000.0004840 t 1,800.0004940 t 1,800.0004945 . 3,000.0004973 . 3,000.0004995 . 3,000.00

5 MIL05021 . 3,000.0005040 t 1,800.0005054 . 3,000.0005140 t 1,800.0005223 . 3,000.0005240 t 1,800.0005324 . 3,000.0005340 t 1,800.0005361 . 3,000.0005440 t 1,800.0005471 . 3,000.0005515 . 3,000.0005522 . 4,200.0005540 t 1,800.0005640 t 3,000.0005740 t 1,800.00

05749

$12,000.0005826 . 3,000.0005840 t 1,800.00

05864

$18,000.0005872 . 3,000.0005940 t 1,800.00

05966

$12,000.006 MIL

06040 t 1,800.0006140 t 1,800.0006240 t 1,800.0006327 . 3,000.0006330 . 6,000.0006340 t 1,800.0006382 . 3,000.0006440 t 1,800.00

06463

$18,000.0006483 . 3,000.0006493 . 3,000.0006540 t 1,800.00

06543

$12,000.0006640 t 3,000.0006656 . 3,000.0006663 . 3,000.0006740 t 1,800.0006776 . 3,000.0006840 t 1,800.0006878 . 3,000.0006914 . 3,000.0006940 t 1,800.00

7 MIL07040 t 1,800.0007081 . 3,000.0007088 . 3,000.0007104 . 3,000.0007140 t 1,800.0007170 . 3,000.0007240 t 1,800.0007305 . 3,000.0007340 t 1,800.00

07383

$30,000.0007392

$12,000.0007440 t 1,800.0007446 . 4,800.0007540 t 1,800.0007605 . 3,000.00

07640$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

07715 . 3,000.0007738 . 3,000.0007740 t 1,800.0007774 . 3,000.0007808 . 3,000.0007821 . 4,800.0007840 t 1,800.0007854 . 4,200.0007870 . 4,200.00

07881$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

07940 . 3,000.0007940 t 1,800.0007945 . 3,000.0007950 . 4,800.00

8 MIL08040 t 1,800.0008140 t 1,800.00

08166

$18,000.0008168 . 3,000.0008240 t 1,800.0008340 t 1,800.0008423 . 3,000.0008440 t 1,800.0008540 t 1,800.0008640 t 3,000.0008740 t 1,800.0008768 . 4,800.0008796 . 3,000.0008840 t 1,800.0008893 . 4,800.0008940 t 1,800.00

9 MIL09019 . 6,000.0009031 . 3,000.0009040 t 1,800.0009078 . 3,000.0009140 t 1,800.0009192 . 3,000.0009240 t 1,800.0009340 t 1,800.0009440 t 1,800.0009480 . 3,000.0009532 . 3,000.0009540 t 1,800.0009562 . 4,200.0009640 t 3,000.00

09670

$12,000.0009686 . 3,000.0009736 . 3,000.0009740 t 1,800.00

09779

$12,000.0009840 t 1,800.0009940 t 1,800.0009996 . 3,000.00

10 MIL10040 t 1,800.0010081 . 4,200.0010109 . 3,000.0010140 t 1,800.0010240 t 1,800.0010243 . 3,000.0010313 . 3,000.0010327 . 3,000.0010340 t 1,800.0010440 t 1,800.0010528 . 3,000.0010535 . 4,200.0010540 t 1,800.0010640 t 3,000.0010738 . 3,000.0010740 t 1,800.0010765 . 4,800.0010840 t 1,800.00

10931

$12,000.0010940 t 1,800.0010975 . 3,000.00

11 MIL11040 t 1,800.0011126 . 6,000.0011128 . 3,000.0011140 t 1,800.0011167 . 4,800.00

11191

$30,000.0011240 t 1,800.0011283 . 3,000.0011340 t 1,800.0011346 . 3,000.0011440 t 1,800.0011540 t 1,800.0011542 . 3,000.00

11552 . 3,000.0011574 . 3,000.0011610 . 3,000.0011618 . 3,000.0011640 t 3,000.0011650 . 3,000.0011740 t 1,800.00

11798

$12,000.0011840 t 1,800.0011865 . 3,000.0011891 . 3,000.0011940 t 1,800.00

12 MIL12013 . 3,000.0012040 t 1,800.0012071 . 3,000.0012082 . 3,000.0012140 t 1,800.0012153 . 3,000.0012215 . 3,000.0012240 t 1,800.0012314 . 4,200.0012340 t 1,800.0012414 . 3,000.0012440 t 1,800.0012525 . 3,000.0012540 t 1,800.0012561 . 3,000.0012562 . 3,000.0012640 t 3,000.0012653 . 3,000.00

12657

$12,000.0012680 . 3,000.0012740 t 1,800.0012840 t 1,800.0012886 . 3,000.0012940 t 1,800.00

13 MIL13040 t 1,800.0013140 t 1,800.0013240 t 1,800.0013340 t 1,800.0013364 . 3,000.0013440 t 1,800.0013485 . 3,000.0013494 . 3,000.0013511 . 4,200.0013540 t 1,800.0013640 t 3,000.0013672 . 3,000.0013740 t 1,800.0013767 . 3,000.0013770 . 4,200.0013785 . 3,000.00

13787

$12,000.0013840 t 1,800.0013843 . 3,000.0013869 . 3,000.0013891 . 3,000.0013938 . 3,000.0013940 t 1,800.0013975 . 3,000.0013980 . 3,000.00

14 MIL14040 t 1,800.0014061 . 3,000.0014077 . 3,000.0014094 . 3,000.0014140 t 1,800.0014240 t 1,800.00

14293

$12,000.0014340 t 1,800.0014391 . 3,000.0014440 t 1,800.0014502 . 6,000.0014504 . 3,000.0014517 . 3,000.0014540 t 1,800.0014576 . 3,000.0014640 t 3,000.00

14687

$18,000.0014714

$18,000.0014740 t 1,800.0014834 . 3,000.0014840 t 1,800.0014887 . 3,000.0014940 t 1,800.00

15 MIL15025 . 3,000.0015040 t 1,800.0015057 . 3,000.0015090 . 3,000.0015140 t 1,800.0015169 . 3,000.0015240 t 1,800.0015340 t 1,800.0015440 t 1,800.00

15511

$18,000.0015540 t 1,800.0015629 . 3,000.0015640 t 3,000.0015644 . 3,000.0015653 . 3,000.0015740 t 1,800.0015774 . 3,000.0015840 t 1,800.0015890 . 3,000.0015940 t 1,800.0015962 . 3,000.00

16 MIL16040 t 1,800.0016140 t 1,800.0016240 t 1,800.0016244 . 3,000.0016340 t 1,800.0016440 t 1,800.0016456 . 3,000.0016540 t 1,800.0016595 . 3,000.0016611 . 4,200.0016640 t 3,000.0016709 . 3,000.0016740 t 1,800.0016828 . 3,000.0016840 t 1,800.0016940 t 1,800.00

17 MIL17040 t 1,800.00

17060

$37,500.0017140 t 1,800.0017232 . 6,000.0017240 t 1,800.0017340 t 1,800.0017440 t 1,800.00

17490

$30,000.0017540 t 1,800.00

17640$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

17672

$37,500.0017740 t 1,800.0017801 c 1,800.0017802 c 1,800.0017803 c 1,800.0017804 c 1,800.0017805 c 1,800.0017806 c 1,800.0017807 c 1,800.0017808 c 1,800.0017809 c 1,800.0017810 c 1,800.0017811 c 1,800.0017812 c 1,800.0017813 c 1,800.0017814 c 1,800.0017815 c 1,800.0017816 c 1,800.0017817 c 1,800.0017818 c 1,800.0017819 c 1,800.0017820 c 1,800.0017821 c 1,800.0017822 c 1,800.0017823 c 1,800.0017824 c 1,800.0017825 c 1,800.0017826 c 1,800.0017827 c 1,800.0017828 c 1,800.0017829 c 1,800.0017830 c 1,800.0017831 c 1,800.0017832 c 1,800.0017833 c 1,800.0017834 c 1,800.0017835 c 1,800.0017836 c 1,800.0017837 c 1,800.0017838 c 1,800.0017839 c 1,800.0017840 t 1,800.0017840 c 1,800.0017841 c 1,800.0017842 c 1,800.0017843 c 1,800.0017844 c 1,800.0017845 c 1,800.0017846 c 1,800.0017847 c 1,800.0017848 c 1,800.0017849 c 1,800.0017850 c 1,800.0017851 c 1,800.0017852 c 1,800.0017853 c 1,800.0017854 c 1,800.0017855 c 1,800.0017856 c 1,800.0017857 c 1,800.0017858 c 1,800.00

17859 c 1,800.0017860 c 1,800.0017861 c 1,800.0017862 c 1,800.0017863 c 1,800.0017864 c 1,800.0017865 c 1,800.0017866 c 1,800.0017867 c 1,800.0017868 c 1,800.0017869 c 1,800.0017870 c 1,800.0017871 c 1,800.0017872 c 1,800.0017873 c 1,800.0017874 c 1,800.0017875 c 1,800.0017876 c 1,800.0017877 c 1,800.0017878 c 1,800.0017879 c 1,800.00

17880$30,000.00

17881600

MIL PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie 1, porconducto dela Subgeren-cia Expende-dora a la C.Alicia CastilloGarcía. La Se-rie 2, fue re-mitida parasu venta a laAgencia Ex-pendedora enCd. Reynosa,T a m p s .

17882$30,000.00

17883 c 1,800.0017884 c 1,800.0017885 c 1,800.0017886 c 1,800.0017887 c 1,800.0017888 c 1,800.0017889 c 1,800.0017890 c 1,800.0017891 c 1,800.0017892 c 1,800.0017893 c 1,800.0017894 c 1,800.0017895 c 1,800.0017896 c 1,800.0017897 c 1,800.0017898 c 1,800.0017899 c 1,800.0017900 c 1,800.0017940 t 1,800.00

18 MIL18040 t 1,800.0018140 t 1,800.00

18232

$12,000.0018240 t 1,800.0018283 . 4,800.0018340 t 1,800.0018343 . 3,000.0018351 . 3,000.0018397 . 3,000.0018440 t 1,800.0018453 . 3,000.0018456 . 3,000.0018476 . 3,000.0018540 t 1,800.0018586 . 4,800.0018597 . 3,000.0018599 . 3,000.0018640 t 3,000.0018702 . 3,000.0018740 t 1,800.0018840 t 1,800.0018899 . 3,000.0018926 . 4,200.0018940 t 1,800.00

19 MIL19040 t 1,800.0019140 t 1,800.0019188 . 3,000.0019240 t 1,800.0019340 t 1,800.0019352 . 3,000.0019440 t 1,800.0019454 . 6,000.0019460 . 3,000.0019540 t 1,800.0019640 t 3,000.0019696 . 4,200.0019740 t 1,800.00

19840 t 1,800.0019862 . 4,200.0019940 t 1,800.0019977 . 3,000.00

20 MIL20040 t 1,800.0020077 . 3,000.0020140 t 1,800.0020141 . 3,000.00

20155

$18,000.0020162

$12,000.0020218 . 3,000.0020240 t 1,800.0020332 . 3,000.0020340 t 1,800.0020440 t 1,800.0020514 . 3,000.0020540 t 1,800.0020571 . 3,000.0020640 t 3,000.0020698 . 3,000.0020740 t 1,800.0020746 . 3,000.0020772 . 3,000.0020840 t 1,800.0020920 . 3,000.0020923 . 3,000.0020940 t 1,800.00

21 MIL21027 . 3,000.0021040 t 1,800.0021079 . 6,000.0021140 t 1,800.0021240 t 1,800.0021340 t 1,800.0021440 t 1,800.0021469 . 3,000.0021540 t 1,800.0021640 t 3,000.0021666 . 4,200.0021740 t 1,800.0021741 . 3,000.0021775 . 3,000.0021840 t 1,800.0021850 . 4,200.0021893 . 3,000.0021940 t 1,800.00

22 MIL22020 . 3,000.0022038 . 3,000.0022040 t 1,800.00

22050

$12,000.0022087

$12,000.0022140 t 1,800.00

22207

$12,000.0022240 t 1,800.0022303 . 4,200.0022340 t 1,800.0022440 t 1,800.0022540 t 1,800.0022640 t 3,000.0022740 t 1,800.0022840 t 1,800.0022940 t 1,800.00

23 MIL23014 . 3,000.0023021 . 3,000.0023040 t 1,800.0023122 . 3,000.0023140 t 1,800.0023226 . 4,800.0023240 t 1,800.0023312 . 3,000.0023340 t 1,800.0023388 . 3,000.0023398 . 3,000.0023440 t 1,800.0023540 t 1,800.0023640 t 3,000.0023740 t 1,800.00

23776

$12,000.0023840 t 1,800.0023856 . 3,000.0023881 . 3,000.0023940 t 1,800.0023972 . 3,000.00

24 MIL24040 t 1,800.0024140 t 1,800.0024141 . 3,000.0024240 t 1,800.0024340 t 1,800.0024422 . 3,000.0024440 t 1,800.0024498 . 4,200.0024540 t 1,800.0024563 . 3,000.00

24607

$18,000.0024640 t 3,000.0024653 . 3,000.0024665 . 3,000.0024671 . 3,000.0024740 t 1,800.0024840 t 1,800.00

24872

$18,000.0024940 t 1,800.0024959 . 3,000.00

25 MIL25040 t 1,800.0025097 . 3,000.0025098 . 3,000.0025105 . 3,000.0025140 t 1,800.0025142 . 4,800.0025240 t 1,800.0025340 t 1,800.00

25342

$12,000.0025362 . 3,000.0025380 . 3,000.0025440 t 1,800.0025462 . 3,000.0025496 . 3,000.0025529 . 3,000.0025540 t 1,800.0025557 . 4,200.0025640 t 3,000.0025664 . 3,000.0025681 . 3,000.0025692 . 3,000.0025740 t 1,800.0025763 . 3,000.0025798 . 3,000.0025840 t 1,800.00

25885

$12,000.0025927 . 3,000.0025940 t 1,800.00

26 MIL26040 t 1,800.0026140 t 1,800.0026144 . 3,000.0026240 t 1,800.0026269 . 3,000.0026340 t 1,800.00

26411

$37,500.0026429 . 3,000.0026440 t 1,800.0026538 . 3,000.0026540 t 1,800.0026593 . 3,000.0026608 . 3,000.0026609 . 3,000.0026640 t 3,000.0026740 t 1,800.0026840 t 1,800.0026880 . 6,000.0026940 t 1,800.00

27 MIL27040 t 1,800.0027116 . 3,000.0027140 t 1,800.0027162 . 6,000.0027240 t 1,800.0027340 t 1,800.00

27411

$12,000.0027435 . 3,000.00

27438

$30,000.0027440 t 1,800.0027540 t 1,800.0027610 . 3,000.00

27640$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

27729 . 3,000.0027740 t 1,800.0027772 . 3,000.0027840 t 1,800.00

27881$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

27937

$12,000.0027940 t 1,800.00

28 MIL28040 t 1,800.0028048 . 3,000.00

28140 t 1,800.0028143 . 3,000.0028212 . 3,000.0028240 t 1,800.0028254 . 3,000.0028340 t 1,800.00

28387

$12,000.0028440 t 1,800.0028478 . 3,000.0028517 . 3,000.0028540 t 1,800.0028589 . 3,000.0028640 t 3,000.0028669 . 3,000.0028682 . 3,000.0028683 . 6,000.0028740 t 1,800.0028840 t 1,800.0028940 t 1,800.00

29 MIL29040 t 1,800.0029137 . 6,000.0029140 t 1,800.0029157 . 3,000.0029240 t 1,800.0029340 t 1,800.00

29385

$30,000.0029408 . 6,000.00

29437

$12,000.0029440 t 1,800.0029463 . 4,800.0029540 t 1,800.0029562 . 4,200.0029640 t 3,000.0029662 . 3,000.0029719 . 3,000.0029740 t 1,800.0029750 . 4,200.0029799 . 6,000.0029840 t 1,800.0029885 . 3,000.0029940 t 1,800.0029989 . 3,000.00

30 MIL

30028

$37,500.0030040 t 1,800.0030063 . 3,000.00

30065

$12,000.0030096 . 4,800.0030131 . 4,200.0030140 t 1,800.0030240 t 1,800.0030334 . 3,000.0030340 t 1,800.0030360 . 3,000.0030440 t 1,800.0030540 t 1,800.0030562 . 3,000.0030640 t 3,000.0030740 t 1,800.0030840 t 1,800.0030842 . 3,000.0030860 . 3,000.0030922 . 6,000.0030940 t 1,800.00

31 MIL31040 t 1,800.00

31066

$30,000.0031140 t 1,800.00

31142

$12,000.0031172 . 4,800.0031240 t 1,800.0031266 . 3,000.0031340 t 1,800.0031373 . 3,000.0031398 . 3,000.00

31436

$12,000.0031440 t 1,800.0031445 . 3,000.0031540 t 1,800.0031640 t 3,000.0031662 . 3,000.0031740 t 1,800.0031805 . 6,000.0031840 t 1,800.0031940 t 1,800.00

32 MIL32014 . 3,000.0032020 . 3,000.0032040 t 1,800.0032140 t 1,800.0032149 . 4,200.0032240 t 1,800.00

32340 t 1,800.0032407 . 3,000.0032440 t 1,800.0032455 . 4,800.0032540 t 1,800.00

32557

$30,000.0032640 t 3,000.0032740 t 1,800.0032785 . 3,000.0032840 t 1,800.0032905 . 3,000.0032924 . 3,000.0032932 . 4,200.0032940 t 1,800.0032955 . 3,000.00

33 MIL33008 . 3,000.0033040 t 1,800.0033087 . 6,000.0033108 . 3,000.0033140 t 1,800.0033146 . 3,000.0033240 t 1,800.0033291 . 3,000.0033340 t 1,800.0033360 . 3,000.0033407 . 3,000.0033431 . 3,000.0033440 t 1,800.0033536 . 3,000.0033540 t 1,800.0033612 . 4,800.0033640 t 3,000.0033680 . 3,000.0033688 . 3,000.0033740 t 1,800.00

33789

$12,000.0033828 . 3,000.0033840 t 1,800.0033884 . 3,000.0033940 t 1,800.00

34 MIL34040 t 1,800.0034089 . 3,000.0034105 . 4,200.0034140 t 1,800.0034240 t 1,800.0034245 . 4,200.0034276 . 3,000.00

34282

$12,000.0034316 . 3,000.0034340 t 1,800.0034358 . 3,000.00

34364

$12,000.0034376 . 3,000.0034440 t 1,800.0034533 . 3,000.0034540 t 1,800.00

34545

$12,000.0034640 t 3,000.0034740 t 1,800.00

34741

$18,000.0034753 . 3,000.0034840 t 1,800.0034936 . 3,000.0034940 t 1,800.00

35 MIL35040 t 1,800.0035101 . 3,000.0035140 t 1,800.0035240 t 1,800.0035327 . 3,000.0035335 . 3,000.0035340 t 1,800.0035351 . 3,000.0035356 . 3,000.0035393 . 3,000.0035440 t 1,800.00

35470

60MIL PESOS

35538 . 4,800.0035540 t 1,800.0035627 . 3,000.0035640 t 3,000.0035673 . 3,000.0035705 . 3,000.0035736 . 3,000.0035740 t 1,800.0035840 t 1,800.0035866 . 3,000.0035940 t 1,800.0035944 . 3,000.0035964 . 3,000.00

36 MIL36040 t 1,800.0036077 . 3,000.0036140 t 1,800.00

36188 . 3,000.00

36224

$18,000.0036240 t 1,800.0036313 . 3,000.0036340 t 1,800.0036421 . 3,000.0036440 t 1,800.0036540 t 1,800.0036544 . 3,000.0036565 . 3,000.0036586 . 3,000.0036639 . 6,000.0036640 t 3,000.0036723 . 3,000.0036740 t 1,800.0036840 t 1,800.0036940 t 1,800.00

36956

$18,000.0036992 . 3,000.00

37 MIL37038 . 6,000.0037040 t 1,800.0037140 t 1,800.00

37217

$12,000.0037240 t 1,800.0037306 . 3,000.0037340 t 1,800.0037419 . 3,000.0037440 t 1,800.0037540 t 1,800.0037544 . 3,000.0037601 c 2,400.0037602 c 2,400.0037603 c 2,400.0037604 c 2,400.0037605 c 2,400.0037606 c 2,400.0037607 c 2,400.0037608 c 2,400.0037609 c 2,400.0037610 c 2,400.0037611 c 2,400.0037612 c 2,400.0037613 c 2,400.0037614 c 2,400.0037615 c 2,400.0037616 c 2,400.0037617 c 2,400.0037618 c 2,400.0037619 c 2,400.0037620 c 2,400.0037621 c 2,400.0037622 c 2,400.0037623 c 2,400.0037624 c 2,400.0037625 c 2,400.0037626 c 2,400.0037627 c 2,400.0037628 c 2,400.0037629 c 2,400.0037630 c 2,400.0037631 c 2,400.0037632 c 2,400.0037633 c 2,400.0037634 c 2,400.0037635 c 2,400.0037636 c 2,400.0037637 c 2,400.0037638 c 2,400.00

37639$60,000.00

376407MILLONES

QUINIENTOS MILPESOS

Fue remitidopara su ventaa las Agen-cias Ex-pendedorascomo sigue:La Serie 1, aA g u a s -c a l i e n t e s ,Ags. LaSerie 2, a LaPiedad, Mich.

37641$60,000.00

37642 c 2,400.0037643 c 2,400.0037644 c 2,400.0037645 c 2,400.0037646 c 2,400.0037647 c 2,400.0037648 c 2,400.0037649 c 2,400.0037650 c 2,400.0037651 c 2,400.0037652 c 2,400.0037653 c 2,400.00

37654 c 2,400.0037655 c 2,400.0037656 c 2,400.0037657 c 2,400.0037658 c 2,400.0037659 . 3,000.0037659 c 2,400.0037660 c 2,400.0037661 c 2,400.0037662 c 2,400.0037663 c 2,400.0037664 c 2,400.0037665 c 2,400.0037666 c 2,400.0037667 c 2,400.0037668 c 2,400.0037669 c 2,400.0037670 c 2,400.0037671 c 2,400.0037672 c 2,400.0037673 c 2,400.0037674 c 2,400.0037675 c 2,400.0037676 c 2,400.0037677 c 2,400.0037678 c 2,400.0037679 c 2,400.0037680 c 2,400.0037681 c 2,400.0037682 c 2,400.0037683 c 2,400.0037684 c 2,400.0037685 c 2,400.0037686 c 2,400.0037687 c 2,400.0037688 c 2,400.0037689 c 2,400.0037690 c 2,400.0037691 c 2,400.0037692 c 2,400.0037693 c 2,400.0037694 c 2,400.0037695 c 2,400.0037696 c 2,400.0037697 c 2,400.0037698 c 2,400.0037699 c 2,400.0037700 c 2,400.0037740 t 1,800.0037751 . 3,000.0037826 . 4,800.0037833 . 3,000.0037840 t 1,800.00

37881$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

37901 . 3,000.0037940 t 1,800.0037943 . 4,800.00

38 MIL38040 t 1,800.0038140 t 1,800.0038155 . 3,000.0038171 . 3,000.0038178 . 3,000.0038240 t 1,800.0038336 . 3,000.0038340 t 1,800.0038405 . 3,000.0038440 t 1,800.00

38465

$12,000.0038540 t 1,800.0038554 . 3,000.00

38625

$18,000.0038640 t 3,000.0038684 . 3,000.0038740 t 1,800.0038791 . 3,000.0038840 t 1,800.0038871 . 3,000.0038940 t 1,800.00

39 MIL39040 t 1,800.0039078 . 3,000.0039140 t 1,800.00

39231

$18,000.0039240 t 1,800.0039340 t 1,800.00

39354

$30,000.0039357 . 3,000.0039397 . 3,000.0039440 t 1,800.0039540 t 1,800.0039640 t 3,000.0039671 . 3,000.0039712 . 3,000.0039740 t 1,800.0039746 . 3,000.00

39788

$37,500.0039796 . 3,000.0039840 t 1,800.0039910 . 4,800.0039940 t 1,800.00

39965 . 3,000.00

40 MIL40011 . 3,000.0040039 . 3,000.0040040 t 1,800.00

40139

$12,000.0040140 t 1,800.0040215 . 3,000.0040220 . 3,000.0040240 t 1,800.0040286 . 3,000.0040340 t 1,800.0040352 . 3,000.0040440 t 1,800.0040519 . 3,000.0040540 t 1,800.00

40541

60MIL PESOS

40554

$12,000.0040640 t 3,000.0040740 t 1,800.0040840 t 1,800.0040903 . 3,000.0040926 . 3,000.0040940 t 1,800.00

41 MIL41032 . 4,800.0041040 t 1,800.0041042 . 4,200.0041140 t 1,800.0041175 . 3,000.0041240 t 1,800.0041273 . 3,000.0041340 t 1,800.0041440 t 1,800.0041540 t 1,800.0041555 . 3,000.0041575 . 3,000.0041592 . 3,000.0041621 . 3,000.0041640 t 3,000.0041659 . 3,000.0041708 . 3,000.0041740 t 1,800.0041750 . 3,000.0041840 t 1,800.0041940 t 1,800.00

42 MIL42008 . 3,000.0042040 t 1,800.0042140 t 1,800.0042188 . 3,000.0042240 t 1,800.0042298 . 4,800.0042340 t 1,800.0042373 . 3,000.0042440 t 1,800.0042540 t 1,800.0042640 t 3,000.0042730 . 3,000.0042740 t 1,800.0042812 . 3,000.0042840 t 1,800.0042935 . 3,000.0042940 t 1,800.0042963 . 3,000.0042988 . 3,000.00

43 MIL43033 . 3,000.0043040 t 1,800.0043087 . 3,000.0043105 . 3,000.0043140 t 1,800.0043163 . 3,000.0043165 . 3,000.0043240 t 1,800.0043250 . 3,000.0043253 . 3,000.0043340 t 1,800.0043423 . 3,000.0043440 t 1,800.0043507 . 3,000.0043540 t 1,800.0043542 . 3,000.0043581 . 3,000.0043610 . 3,000.0043640 t 3,000.0043728 . 3,000.0043740 t 1,800.0043840 t 1,800.0043915 . 3,000.0043940 t 1,800.00

44 MIL44016 . 3,000.00

44026

$37,500.0044032 . 3,000.0044040 t 1,800.0044140 t 1,800.0044240 t 1,800.00

44262

$12,000.0044280 . 3,000.0044340 t 1,800.00

44440 t 1,800.0044540 t 1,800.0044640 t 3,000.0044672 . 6,000.0044740 t 1,800.0044840 t 1,800.0044938 . 3,000.0044940 t 1,800.00

45 MIL45036 . 3,000.0045040 t 1,800.0045140 t 1,800.0045182 . 3,000.0045240 t 1,800.0045247 . 3,000.0045265 . 3,000.0045340 t 1,800.0045440 t 1,800.00

45527

$18,000.0045540 t 1,800.0045640 t 3,000.0045740 t 1,800.0045840 t 1,800.0045912 . 3,000.0045940 t 1,800.0045982 . 3,000.00

46 MIL46040 t 1,800.0046043 . 3,000.0046089 . 3,000.0046140 t 1,800.0046240 t 1,800.0046314 . 3,000.0046340 t 1,800.0046404 . 3,000.0046416 . 3,000.0046434 . 6,000.0046440 t 1,800.0046469 . 4,200.0046473 . 4,800.0046540 . 6,000.0046540 t 1,800.0046590 . 3,000.0046640 t 3,000.0046656 . 3,000.0046740 t 1,800.0046772 . 3,000.0046836 . 3,000.0046840 t 1,800.00

46844

$18,000.0046940 t 1,800.00

46949

60MIL PESOS

47 MIL47002 . 6,000.0047040 t 1,800.0047134 . 3,000.0047140 t 1,800.0047211 . 4,800.0047240 t 1,800.0047340 t 1,800.0047387 . 4,200.0047440 t 1,800.00

47455

$30,000.0047524

$18,000.0047540 t 1,800.0047610 . 6,000.00

47640$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

47681 . 3,000.0047740 t 1,800.0047749 . 3,000.0047757 . 3,000.0047759 . 3,000.0047796 . 3,000.0047840 . 3,000.0047840 t 1,800.00

47881$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

47940 t 1,800.0047951 . 3,000.0047996 . 3,000.00

48 MIL

48008

$12,000.0048040 t 1,800.0048140 t 1,800.0048179 . 3,000.0048226 . 3,000.0048240 t 1,800.0048340 . 4,800.0048340 t 1,800.00

48389 . 3,000.0048440 t 1,800.0048446 . 3,000.0048503 . 3,000.0048540 t 1,800.00

48557

$37,500.0048561 . 6,000.0048640 t 3,000.0048694 . 3,000.0048740 t 1,800.0048798 . 6,000.0048814 . 3,000.0048826 . 3,000.0048840 t 1,800.0048940 t 1,800.00

49 MIL49016 . 3,000.0049040 t 1,800.0049082 . 3,000.0049140 t 1,800.0049193 . 3,000.0049240 t 1,800.0049244 . 3,000.0049340 t 1,800.0049362 . 6,000.0049440 t 1,800.0049540 t 1,800.0049573 . 3,000.0049640 t 3,000.0049740 t 1,800.0049840 t 1,800.0049842 . 3,000.0049881 . 3,000.0049940 t 1,800.00

50 MIL50040 t 1,800.0050140 t 1,800.0050165 . 3,000.0050240 t 1,800.0050340 t 1,800.0050346 . 3,000.0050440 t 1,800.0050526 . 4,200.0050540 t 1,800.00

50571

$12,000.0050595 . 3,000.0050605 . 3,000.0050623 . 3,000.0050640 t 3,000.0050647 . 3,000.0050688 . 3,000.0050732 . 3,000.0050740 t 1,800.0050788 . 3,000.0050840 t 1,800.0050899 . 3,000.0050901 . 3,000.0050940 t 1,800.0050946 . 3,000.00

51 MIL51029 . 4,800.0051040 t 1,800.0051140 t 1,800.00

51235

$12,000.0051240 t 1,800.0051340 t 1,800.0051440 t 1,800.0051540 t 1,800.0051640 t 3,000.0051681 . 3,000.00

51685

120MIL PESOS

51740 t 1,800.0051785 . 3,000.0051840 t 1,800.00

51934

$30,000.0051940 t 1,800.00

52 MIL52040 t 1,800.0052140 t 1,800.0052240 t 1,800.0052242 . 3,000.0052249 . 3,000.00

52302

$12,000.0052340 t 1,800.0052437 . 3,000.0052440 t 1,800.0052540 t 1,800.0052568 . 3,000.0052640 . 3,000.0052640 t 3,000.0052684 . 6,000.0052740 t 1,800.00

52791

120MIL PESOS

52817 . 3,000.00

52840 t 1,800.0052940 t 1,800.0052976 . 3,000.00

53 MIL

53018

$37,500.0053040 t 1,800.0053078 . 3,000.00

53090

$18,000.0053140 t 1,800.0053199 . 3,000.0053224 . 4,800.0053240 t 1,800.0053340 t 1,800.0053440 . 3,000.0053440 t 1,800.0053540 t 1,800.0053640 t 3,000.0053686 . 3,000.0053734 . 3,000.0053740 t 1,800.0053763 . 3,000.00

53814

$12,000.0053840 t 1,800.0053936 . 3,000.0053940 t 1,800.00

54 MIL54040 t 1,800.0054077 . 3,000.0054103 . 3,000.0054140 t 1,800.0054172 . 3,000.0054230 . 3,000.0054240 t 1,800.0054307 . 3,000.00

54339

$30,000.0054340 t 1,800.0054382 . 3,000.0054440 t 1,800.0054496 . 4,800.0054540 t 1,800.0054594 . 3,000.0054640 t 3,000.0054652 . 3,000.0054740 t 1,800.0054772 . 4,200.0054794 . 3,000.0054840 t 1,800.0054863 . 3,000.0054931 . 3,000.0054940 t 1,800.00

55 MIL55040 t 1,800.0055053 . 3,000.0055140 t 1,800.0055229 . 3,000.0055240 t 1,800.0055340 t 1,800.0055440 t 1,800.0055540 t 1,800.0055637 . 4,800.0055640 t 3,000.0055719 . 6,000.0055740 t 1,800.0055763 . 3,000.0055789 . 3,000.0055840 t 1,800.0055940 t 1,800.0055960 . 3,000.00

56 MIL56019 . 4,800.00

56024

$12,000.0056040 t 1,800.0056140 t 1,800.0056160 . 3,000.0056240 t 1,800.0056250 . 3,000.00

56332

$18,000.0056335 . 3,000.0056340 t 1,800.0056346 . 4,800.0056422 . 3,000.0056440 t 1,800.0056540 t 1,800.0056625 . 3,000.0056640 t 3,000.00

56656

$30,000.0056671 . 3,000.0056693 . 3,000.00

56702

$30,000.0056740 t 1,800.0056756 . 3,000.0056812 . 3,000.0056840 t 1,800.00

56853

$18,000.0056877 . 3,000.0056940 t 1,800.0056954 . 3,000.00

57 MIL57018 . 3,000.0057040 t 1,800.0057119 . 3,000.0057140 . 3,000.0057140 t 1,800.0057240 t 1,800.0057273 . 3,000.0057278 . 3,000.0057340 t 1,800.0057368 . 3,000.0057440 t 1,800.0057540 t 1,800.0057602 . 4,200.00

57640$ 6 0 , 0 0 0 . 0 0Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

57690 . 3,000.0057694 . 3,000.0057726 . 3,000.0057740 t 1,800.00

57745

$12,000.0057787 . 3,000.00

57821

$18,000.0057840 t 1,800.00

57881$30,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

57940 t 1,800.0057947 . 3,000.00

58 MIL58040 t 1,800.0058140 t 1,800.0058240 t 1,800.00

58285

$30,000.0058340 t 1,800.0058440 t 1,800.0058540 t 1,800.0058568 . 3,000.0058627 . 3,000.0058640 t 3,000.0058736 . 6,000.0058740 t 1,800.0058750 . 3,000.0058766 . 3,000.0058840 t 1,800.0058847 . 4,200.0058854 . 3,000.0058925 . 3,000.0058940 t 1,800.00

59 MIL59009 . 4,800.0059021 . 3,000.0059039 . 3,000.0059040 t 1,800.0059095 . 3,000.0059108 . 3,000.0059140 t 1,800.0059166 . 4,800.0059204 . 3,000.00

59238

$12,000.0059240 t 1,800.0059256 . 3,000.0059340 t 1,800.00

59417

$18,000.0059440 t 1,800.0059540 t 1,800.00

59542

120MIL PESOS

59551 . 3,000.0059580 . 3,000.0059640 t 3,000.00

59657

$30,000.0059740 t 1,800.0059840 t 1,800.0059860 . 3,000.0059940 t 1,800.00

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO

CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE

PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

SUPERIOR

0

1

2315 SORTEO SUPERIOR 2315 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDEAL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 7640, 640 Y 40 ANOTADAS EN ELCUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDEAL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 7881 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LALISTA.

CON PREMIO PRINCIPAL DEEN DOS SERIES

DE $7'500,000.00 CADA UNALISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

SORTEO SUPERIOR 2315 $15'000,000.00CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

FelicidadesAguascalientes, Ags.y La Piedad, Mich.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 2 junio 2012

32 Sábado, 2 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Es momento de trabajar unidos para dar a Oaxaca una mayor esperanza

Urgente impulsar el desarrollo de los pueblos chatinos: Eviel

Pérez Magaña dijo que el gobierno federal no se ha dado cuenta que en el turismo tiene una gran oportunidad para combatir la pobreza y marginación.

El candidato del PRI al Senado dijo que al llegar a la cámara alta gestionará la modernización de la red carretera de Oaxaca Agencias

El candidato del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) al Sena-do de la República, Eviel Pérez Magaña, señaló que es el momen-

to de cerrar filas y de trabajar unidos y en armonía para dar a Oaxaca una mayor esperanza a partir del trabajo y de impulsar el desarrollo urbano y social que deman-dan las ocho regiones del estado.

Al encabezar, en Bajos de Chila, un encuentro con los pueblos chatinos, el abanderado del Revolucionario Institu-cional ofreció que de llegar al Senado ges-tionará los recursos económicos necesa-rios en las dependencias, y un mayor pre-supuesto, a fin de impulsar el desarrollo de la Costa y de la entidad.

El abanderado de “Compromiso por Oaxaca” se comprometió con la región de la Costa a plantearle a Enrique Peña Nie-to, una vez que sea el Presidente de México, que modernicé la red carretera de Oaxaca.

Recordó que desde hace 12 años la enti-dad no cuenta con un jefe del Ejecutivo federal que sea amigo de los pueblos de Oaxaca, “los últimos presidentes que apo-yaron al estado y sus regiones fueron los

priistas y, con la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón, las ocho regiones están olvidadas porque le negaron su derecho a desarrollarse”.

Precisó que los gobiernos federales ema-nados del PAN ofrecieron impulsar una red carretera para el Istmo y la Costa pero nunca cumplieron. “La carretera a la Cos-ta se proyectó desde 2000 y se anunció un aeropuerto porque supuestamente llega-

rían inversiones, y todo eso quedó sólo en buenas intensiones y pocas realidades para Oaxaca”, lamentó.

Afirmó que hoy la entidad sigue siendo un estado que no cuenta con un solo eje troncal, a diferencia de otras entidades vecinas, “a Oaxa-ca le fue mal en la repartición porque no tuvi-mos desde hace 12 años un presidente que nos dé la oportunidad de que llegue el desarrollo y, por el contrario, el estado ha tenido que pade-cer los malos gobiernos panistas”.

Pérez Magaña acusó que el gobierno fede-ral no se ha dado cuenta que en el turismo tiene una gran oportunidad para combatir la pobreza y marginación, por eso los candida-tos del PRI desean hacer de la industria sin chimeneas una de las actividades económi-cas que genere mayor apoyo e impulso, todo para que la Costa tenga un nuevo rostro en la oferta turística.

El candidato del PRI al Senado concluyó diciendo que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se llevará a cabo un gran impulso al turismo, que es una voca-ción natural del país, y que permitirán deto-nar a esta actividad como una de las de mayor importancia económica en el país.

Eviel se compromete con el agroEl candidato del PRI destacó su compromiso porque la actividad agrícola tenga más apoyos en tecnificación, mecanización y abasto de aguaAgencias

El candidato del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, estableció que, de lle-gar a la cámara alta, será un aliado perma-nente de las personas del campo, impulsan-do leyes y gestionando más recursos econó-micos que les permitan revertir el rezago y pobreza en el que lo sumergieron los gobier-nos surgidos de la derecha.

Al reunirse con productores de papaya y limón del distrito de Pinotepa, el candidato de “Compromiso por Oaxaca” aseveró que el actual gobierno federal ha visto al cam-po estatal como un problema en lugar de observarlo como un sector de oportunidades.

En este sentido, el abanderado del Revo-lucionario Institucional destacó su com-promiso porque la actividad agrícola tenga más apoyos en tecnificación, mecanización y abasto de agua.

“Hoy los campesinos quieren respues-tas a sus distintas demandas, por eso quie-ro llegar al Senado, para establecer una nue-va relación del gobierno federal con los sec-tores productivos para que en la suma de recursos, presupuestos, proyectos y, en una

voluntad comprometida, sirvamos de mejor manera a todos los oaxaqueños”.

Dijo que el campo de Pinotepa, como el del resto de las regiones de Oaxaca, nece-sita el ejercicio de un presidente que sirva a los agricultores y productores sin distin-ción de ideologías, de credos o de posicio-namientos, pues lo importante es trabajar para todos, y ese jefe del Ejecutivo federal será Enrique Peña Nieto.

“Voy a comprometerme para que la activi-dad agrícola de Pinotepa pueda tener mayo-res apoyos, sea un ejemplo para el país, para tecnificar y mecanizar el campo de la enti-dad, y para garantizar el abasto de agua para la población y la agricultura del esta-do”, ofreció.

Expresó que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República los campesinos tendrán mayores apoyos, además de que él gestionará se impulsen programas de apo-yo a productores agropecuarios de la enti-dad, que impulse una mayor tecnificación y mecanización para el estado.

Asimismo, se comprometió a que el gobierno federal, a partir del año próximo, establezca un programa emergente que con-trarreste los efectos de la sequía que han afec-tado a muchos estados, entre ellos Oaxaca.

Pérez Magaña dijo que la entidad, como el resto del país, debe ocuparse de lograr la seguridad alimentaria para que los produc-tos que se consuman en México sean produ-cidos en el campo local. De lo contrario, aña-dió, “lo que estamos propiciando es el enca-recimiento de los alimentos que llegan a la mesa de los oaxaqueños”.