despertar 17 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Denunciaron abandono de las reclusas en el penal de Tanivet (2) Hasta condones cargaron senadores al presupuesto de fracción del PAN (8) Habrá equilibrios en la ley de transporte: Max Vargas (5) Sección 22 del SNTE reorganizó la APPO (5) Jóvenes y mujeres de la ciudad de Oaxaca con Joel Castillo. Joel Castillo recibió el apoyo de ex alumnos, estudiantes y profesores de la UABJO, y se comprometió para que tengan acceso a una educación de calidad; más tarde, ante más de 1 500 mujeres priistas se comprometió a impulsar la generación de empleos, capacitación, prestaciones sociales y acceso a la salud. (16) Mario Mendoza Flores indicó que Paco Reyes engaña a oaxaqueños. El regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca acusó al candidato a la presidencia municipal de Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes, de presentar como propuesta programas ya ejecutados, como el caso del proyecto de Rescate del río Atoyac, que ya fue manejado por el director de Desarrollo Social. (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1468/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Rebeca Luna Jiménez IEEPCO: facciosos, flojos, incumplidos Consejeros del IEEPCO son unos verdaderos farsantes de la democracia: Marco Hernández Una elección llena de dudas. Representantes políticos en el IEEPCO denunciaron una profunda división entre dos grupos, el del presidente Alberto Alonso y otro del director general, Isidoro Yescas, como resultado de la integración facciosa del instituto, que está configurando una elección de Estado para garantizar el triunfo de los candidatos del gobierno. Mientras tanto, el PSD denunció una guerra sucia y persecución, encabezadas por el consejero jurídico del gobierno, Víctor Hugo Alejo Torres, contra los candidatos de su partido con mejores posibilidades de éxito, como en Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y en el distrito de Ixtlán. (3 ) Representantes de partidos y Legislativo abandonaron la sesión del IEEPCO, inconformes por la impuntualidad de los consejeros que se encontraban reunidos en otro lugar; denunciaron la frecuente impuntualidad de quienes sólo defienden los intereses de quienes los impusieron en el cargo y que todos, empezando por Alberto Alonso Criollo, actúan de manera facciosa y toman acuerdos en lo oscurito, antes de llegar a las sesiones del Consejo General (3 )

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 17 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesDenunciaron

abandono de las reclusas en el penal

de Tanivet (2)

Hasta condones cargaron senadoresal presupuesto de fracción del PAN

(8)

Habrá equilibrios en la ley de

transporte: Max Vargas

(5)

Sección 22 del SNTE

reorganizó la APPO

(5)

Jóvenes y mujeres de la ciudad de Oaxaca con Joel

Castillo.Joel Castillo recibió el apoyo de ex alumnos, estudiantes y profesores de la UABJO, y se comprometió para que tengan acceso a una educación de calidad; más tarde, ante más de 1 500 mujeres priistas se comprometió a impulsar la generación de empleos, capacitación, prestaciones sociales y acceso a la salud.

(16)

Mario Mendoza Flores indicó que Paco Reyes engaña a oaxaqueños.

El regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Oaxaca acusó al candidato a la presidencia municipal de Unidos por el Desarrollo, Francisco Reyes, de presentar como propuesta programas ya ejecutados, como el caso del proyecto de Rescate del río Atoyac, que ya fue manejado por el director de Desarrollo Social.

(2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1468/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 17 DE JUNIO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Rebeca Luna Jiménez

IEEPCO: facciosos,flojos, incumplidos

Consejeros del IEEPCO son unos verdaderos farsantes de la democracia: Marco Hernández

Una elección llena de dudas. Representantes políticos en el IEEPCO denunciaron una profunda división entre dos grupos, el del presidente Alberto Alonso y otro del director general, Isidoro Yescas, como resultado de la integración facciosa del instituto, que está configurando una elección de Estado para garantizar el triunfo de los candidatos del gobierno. Mientras tanto, el PSD denunció una guerra sucia y persecución, encabezadas por el consejero jurídico del gobierno, Víctor Hugo Alejo Torres, contra los candidatos de su partido con mejores posibilidades de éxito, como en Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y en el distrito de Ixtlán. (3 )

Representantes de partidos y Legislativo abandonaron la sesión del IEEPCO, inconformes por la impuntualidad de los consejeros que se encontraban reunidos en otro lugar; denunciaron la frecuente impuntualidad de quienes sólo defienden los intereses de quienes los impusieron en el cargo y que todos, empezando por Alberto Alonso Criollo, actúan de manera facciosa y toman acuerdos en lo oscurito, antes de llegar a las sesiones del Consejo General (3 )

Page 2: Despertar 17 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Rebeca Luna Jiménez

La Dirección de Prevención y Readap-tación Social, dependiente de la Secre-taría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, mantiene en el abando-no a 40 mujeres en el penal de Tani-vet, Tlacolula.

No realizan ninguna actividad, lo peor es que la gran mayoría de ellas son madres solteras que tienen que mantener a sus familiares.

Por ello, se conformó el Comité Pro Defensa de las Reclusas de Tanivet Tla-colula A. C., ubicado a unos 30 kilóme-tros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

En el penal de Tanivet, Tlacolula, las prisioneras no cuentan son servicios de salud, expuso Ana Laura Herrera López, dirigente de la asociación civil.

Denunciaron abandono de lasreclusas en el penal de Tanivet

Comité Pro Defensa de las Reclusas de Tanivet Tlacolula A. C. exigió al gobierno apoyar con programas de capacitación a las presas de este centro penitenciario

La presidenta de la organización, Ana Laura Herrera López, instaló el fin de semana un centro de acopio para estas mujeres recluidas en el penal.

El centro de acopio permitirá sumi-nistrar los materiales necesarios a las reclusas para que éstas elaboren manualidades y puedan contar con máquinas para coser.

Herrera López explicó que muchas de estas mujeres en prisión vienen de otras regiones y al no tener familia cer-ca carecen de apoyos. Incluso, expre-só que están olvidadas por el sistema y sufren discriminación de la sociedad.

Destacó que la mayoría de las inter-nas requieren de una fuente de ingre-so, pues tienen hijos, quienes nece-sitan dinero para continuar con sus estudios, alimentos, ropa y calzado.

Solicitó al gobierno del estado becas para que estos jóvenes cuen-

ten con la oportunidad de acudir a la escuela.

La representante de la asociación civil llamó a los abogados a prestar sus servicios de forma gratuita y revisar los expedientes de las presas, debido a que algunas ya cumplieron sus con-denas y siguen en prisión.

Mientras que otras, indicó que están detenidas injustamente, pero al no contar con los medios ni recur-sos para pagar a un abogado no pue-den acceder a una defensa.

Requirió el apoyo de médicos y hos-pitales para que las internas puedan ser atendidas de sus padecimientos, sobre todo cuando se trata de enferme-dades que requieren estudios o cirugía.

“En la prisión no hay medicinas y atención a enfermedades o padeci-mientos que requieren de una espe-cialidad”, concluyó.

Águeda Robles

Mario Mendoza Flores, regidor de Obras Públi-cas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, acusó

al candidato a la presidencia munici-pal de la coalición Unidos por el Desa-rrollo, Francisco Reyes Cervantes, de presentar como propuesta proyec-tos para el municipio que ya han sido expuestos.

Quien participara en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca con los partidos que hicie-ron frente al Partido Revolucionario Institucional en 2010, Mendoza Flo-res cuestionó las iniciativas del candi-dato que abandera el Partido Acción Nacional.

Denuncian a Francisco Reyes por utilizar programa del municipio

Mario Mendoza Flores reveló que vigilará el proyecto, pues algunos funcionarios pretenden utilizar los recursos públicos para sus campañas electorales.

Mario Mendoza Flores indicó quePaco Reyes engaña a oaxaqueñosEl regidor de obras públicas del Ayuntamiento reveló que el candidato panista se quiere atribuir el proyecto de Rescate del río Atoyac, el cual se presentó desde hace dos años

Enfatizó que este candidato ha pre-sentado a la ciudadanía el proyecto de Rescate del río Atoyac, mismo que fue manejado por el director de Desarro-llo Social.

La Comisión Permanente de Eco-logía turnó el proyecto de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento a implementar un programa de reha-bilitación, mantenimiento y conser-vación del río Atoyac, en su tramo que atraviesa la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez, expli-có el regidor.

Expuso que este proyecto debido al alto costo para las arcas municipales no se ha desarrollado de manera com-pleta, por lo que han pasado varios años desde que la anterior Legislatura promoviera la aplicación de este pro-grama de manera integral.

Con estas acciones lo único que consigue el candidato es engañar y confundir a las personas, por tal moti-vo tomó la decisión de denunciar el hecho para dejar en claro la situa-ción, señaló.

“Es un trabajo que ya se presentó desde hace dos años. No se vale que se prometan cosas que ya se hacen o están realizándose y se utilicen recur-

sos públicos, pues esto va contra la ley”, comentó Mendoza Flores.

Destacó que estará pendiente que ningún programa ni recurso federal

sea utilizado para favorecer a los can-didatos, pues se debe procurar el bien-estar de la sociedad y contender de manera honesta.

Page 3: Despertar 17 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACALunes, 17 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Manuel Pérez Morales, líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), denunció una guerra sucia y perse-cución contra los candidatos a pre-sidentes municipales por parte de funcionarios del gobierno estatal, quienes a toda costa les buscan pro-cesos penales que ya prescribieron, para sacarlos del proceso electoral del siete de julio.

Cuestionó que funcionarios públicos como el consejero jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo Torres, se involucren en la ile-galidad y abuso contra Argeo Aqui-no, como también lo están hacien-do funcionarios de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE) y el presidente municipal con licencia, hoy candidato a dipu-tado local de la coalición Unidos

Guerra sucia y persecución contra los candidatos: PSD

Dirigentes y candidatos del PSD se reunieron con funcionarios de la Se-cretaría de Gobernación para denun-ciar la guerra sucia y la fabricación de delitos contra sus candidatos con mejores posibilidades de éxito, como ocurre en Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y en el distrito de Ixtlán.

Hugo Alejo Torres se involucra enguerra sucia contra partidos: PSD

Dirigentes y candidatos del PSD denunciaron que el gobierno estatal está fabricando delitos y una guerra sucia contra sus candidatos con mejores posibilidades de éxito

por el Desarrollo, José Julio Anto-nio Aquino.

Los supuestos delitos en contra de Aquino son desobediencia a un mandato legítimo, abuso de autori-dad, peculado, enriquecimiento ile-gítimo, falsedad en informes dados a una autoridad, falsificación de docu-mentos y usurpación de profesión, los presuntos ofendidos son Víctor Emilio Baltazar Aquino y Jesús Nor-berto Cortés Morales.

“Son actos de intimidación lo que ha realizado el procurador Gene-ral de Justicia, Manuel de Jesús López López, y el consejero jurídi-co del gobernador, Víctor Hugo Ale-jo Torres, para encontrarle respon-sabilidades al candidato por Xoxo-cotlán, Argeo Aquino Santiago, de acuerdo a una vieja denuncia penal 09(FCHE/R5)2012, radicada en la agencia del Ministerio Público de la mesa tres de responsabilidades ofi-ciales, médica y técnica de la PGJE”, dijo el dirigente.

Aclaró que estos supuestos deli-tos en contra de Argeo Aquino sola-

mente lo puede interponer el munici-pio como primer nivel de gobierno y quienes deben ejecutar, por la perso-nalidad jurídica, es la Auditoría Supe-rior del Estado (ASE) y no la PGJE.

Recordó que el 13 de diciembre de 2012 se emitió un acuerdo de no ejercicio de la acción penal a su favor de su candidato y los presuntos afectados no se inconformaron con-tra la resolución dentro del término legal, sin embargo y extrañamente el pasado nueve de mayo de 2013 dan entrada a recursos legales, a pesar que tal derecho ya había prescrito.

El candidato del PSD en Xoxo-cotlán manifestó: “Un año después de concluir la administración muni-cipal interponen la denuncia, pero ellos no tienen personalidad jurídi-ca para poder denunciar por pecula-do, porque los tres años fui auditado y no dejé ningún pendiente, entregué buenas cuentas y manejé de forma transparente los recursos; la mayo-ría de los delitos que me sembraron, ya prescribieron”.

Por eso, dirigentes y candida-

tos del PSD solicitaron la interven-ción de la Secretaría de Gobernación para abrir el diálogo con el secreta-rio general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, e informarle de los hechos ocurridos, mismos que ponen en riesgo la jornada electo-ral y adelantaron que las denuncias

Rebeca Luna Jiménez

L os consejeros son flojos, incumplidos, irresponsa-bles y facciosos, denuncia-ron representantes de los

partidos políticos y el Poder Legis-lativos, quienes abandonaron la sesión del Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana

Consejeros del IEEPCO son unos verdaderos farsantes de la democracia: Marco Hernández

Hacen lo que sus partidos les ordenan, a fin de cuentas ellos los impusieron y ahora tienen que obedecer los desig-nios de sus dirigentes, mientras que el presidente, Alberto Alonso, obedece al gobierno estatal, todos ellos no son más que títeres que alguien manipula y mueve fuera de las instancias legales del IEEPCO.

Consejeros del IEEPCO son facciosos,flojos, incumplidos e irresponsablesRepresentantes de partidos y Legislativo abandonaron la sesión del IEEPCO, inconformes por la impuntualidad de los consejeros que se encontraban reunidos de manera privada en otro lugar

de Oaxaca (IEEPCO), luego de dos horas de espera.

Tras denunciar que la impuntua-lidad de los consejeros es frecuente, los representantes políticos manifes-taron que, además de sólo defender los intereses de quienes los impu-sieron en el cargo, todos los conse-jeros, empezando por su presidente, Alberto Alonso Criollo, actúan como grupos y toman acuerdos en lo oscu-rito, antes de llegar a las sesiones del Consejo General.

Los inconformes de los nueve partidos políticos que contienden en el proceso electoral 2013, así como los representantes legislativos, salie-ron de las instalaciones del IEEPCO, pues los consejeros, encabezados por el presidente del órgano electo-ral, Alberto Alonso Criollo, no llega-ban al pleno, por encontrarse en una reunión privada.

Algunos consejeros, como el representante legislativo, Marco Antonio Hernández Cuevas, decla-ró que esto no puede estar ocurrien-do a dos semanas de la jornada elec-

toral, pues aún hay temas importan-tes que no se han resuelto.

Negocian y acuerdan a escondi-das, como ahora, que están reuni-dos en algún lugar, en privado, para tomar acuerdos que quieren venir a imponer en las reuniones públi-cas, simulando cumplir con las dis-posiciones legales; son unos verda-deros farsantes de la democracia, manifestó.

Por su parte, el representante del del Partido Socialdemócrata (PSD) expresó que el órgano electoral está dejando mucho que desear, pues aceptó registros de planillas a des-tiempo y efectuaron registros don-de no se respetó la cuota de género.

Hacen lo que sus partidos les ordenan, a fin de cuentas ellos los impusieron y ahora tienen que obe-decer los designios de sus dirigentes, mientras que el presidente, Alberto Alonso, obedece al gobierno estatal, todos ellos no son más que títeres que alguien manipula y mueve fue-ra de las instancias legales del IEEP-CO, explicó.

Otros representantes de los insti-tutos políticos expresaron que los con-sejeros y directores cobran miles de pesos, pero incumplen con sus acti-vidades, pues no aportan ideas para convencer al electorado a que vaya a votar, ni generan certeza para que los ciudadanos por los menos crean que habrá una elección democrática.

Por eso, los representantes de los partidos políticos decidieron aban-donar el local para manifestar su inconformidad con las actitudes de un órgano electoral que ha sido par-cial para los partidos que gobiernan el estado.

Además, expusieron estar cansa-dos con las divisiones entre los mis-mos consejeros, como Juan Pablo Morales y Víctor Leonel, quienes respaldan a Alberto Alonso Crio-llo, mientras los otros se encuen-tran del lado del director general, Isidoro Yescas, lo que ha traído una serie de irregularidades adminis-trativas, como la de tener cada fac-ción un edificio propio donde cada una gobierna.

podrían llegar a las instancias de derechos humanos internacionales.

Quienes padecen el mismo pro-blema son los contendientes por Santa Lucía del Camino, José Gar-cía; por Zaachila, Sergio Chacón; y el candidato a diputado local por Ixt-lán de Juárez, Azael Santiago Chepi.

Otro caso que mencionó el diri-gente del PSD, tiene que ver con Ser-gio Chacón, candidato a la presiden-cia municipal de la Villa de Zaachi-la, a quien persiguen desde el Tribu-nal Estatal Electoral y en reiteradas ocasiones han pretendido impugnar su registro.

También citó el asunto de José Gar-cía candidato a la presidencia muni-cipal de Santa Lucía del Camino, que también ha sido objeto de agresiones y robo de su propaganda. Mientras que seguidores de Félix Octavio Sánchez, candidato a la presidencia municipal en San Jacinto Amilpas fueron gol-peados. Además se suma el caso del candidato a diputado local por el dis-trito tres Ixtlán de Juárez, Azael San-tiago Chepi que constantemente pade-ce una serie de calumnias.

Estamos buscando la interven-ción del Congreso federal, el Senado de la República y de ser necesario, acudiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos u otras instancias inter-nacionales, manifestaron.

Page 4: Despertar 17 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto felicitó a los padres de familia en su día, resal-tando que “con su trabajo y ejem-

Peña Nieto felicitó en Twittera padres mexicanos en su díaEl presidente de México envió un mensaje de reconocimiento a los padres de familia de México por su esfuerzo y dedicación

plo contribuyen a formar a las nue-vas generaciones de mexicanos”.

Con motivo del Día del Padre, el titular del Ejecutivo federal dedicó desde Londres, donde se encuen-tra para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho, un mensaje en la red social Twitter a los padres mexicanos.

“Felicidades a todos los papás en su día. Con su trabajo y ejemplo con-tribuyen a formar a las nuevas gene-raciones de mexicanos”, escribió el mandatario.

También, desde la capital de Inglaterra, Angélica Rivera agrade-ció la labor de los padres, su esfuer-

zo y trabajo para formar mexica-nos de bien.

En su cuenta en Facebook, la esposa del mandatario mexicano enfatizó: “Quiero felicitar con todo mi cariño a los papás de México. Que su mejor celebración sea dis-frutar del amor de sus hijos y sus seres queridos”.

“Muchas gracias por su esfuer-zo y trabajo para darles lo mejor a los suyos, pero sobre todo, por cui-darlos, protegerlos, guiarlos y edu-carlos para ser las personas de bien que México necesita. ¡Muchas felici-dades! Un gran abrazo a todos uste-des”, añadió.

Agencias

Enrique Peña Nieto subra-yó que su gobierno bus-cará, a través de conve-nios con otras naciones,

que las grandes empresas globales no evadan impuestos y que en don-de tengan participación productiva cumplan debidamente con sus obli-gaciones fiscales.

“Vamos a buscar —y lo está haciendo ya México— celebrar dis-tintos convenios de colaboración con países, precisamente para com-partir información y tener acceso a información inmediata que nos permita una mayor transparencia e información sobre la participación de empresas”, puntualizó.

El mandatario indicó que, como parte del esfuerzo recaudatorio del gobierno, se busca que empresas no se valgan de mecanismos, para que al operar en varias naciones no dejen de pagar impuestos.

Peña Nieto reveló que su gobier-no efectúa importantes esfuerzos

El gobierno federal buscará transparencia sobre las empresas globales

Enrique Peña Nieto indicó que tratará de lograr convenios con las naciones para intercambiar información y abatir el lavado de dinero.

Enrique Peña Nieto va trasevasión fiscal de empresasEl titular del Ejecutivo federal calificó como especulaciones los señalamientos en torno al subejercicio en el gasto del gobierno federal durante el primer semestre

para combatir el lavado de dinero y recordó que recientemente se apro-bó una nueva legislación para com-batir este delito.

Comentó que su estancia en Inglaterra e Irlanda del Norte tie-ne dos objetivos: promover a Méxi-co ante inversionistas y empresarios de Gran Bretaña, “compartir lo que está ocurriendo en México, por qué México se está proyectando como un país con expectativas de importante crecimiento económico.

“Y, por otro lado, que es el cen-tro de esta visita, es la distinción que han hecho el Grupo de los Ocho, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión”, añadió.

Por otro lado, Peña Nieto califi-có como especulaciones los señala-mientos en torno al subejercicio en el gasto del gobierno federal duran-te el primer semestre. Expresó que es natural que en el arranque de administración disminuya el gasto en ciertos sectores.

Explicó que el nivel de subejerci-cio que hoy tiene el gobierno fede-ral está dentro de la proyección que se había hecho desde el inicio de su administración, de acuerdo a lo que se presupuestó.

Agregó que cuando se efectuó el cambio de gobierno se frenó el gasto en algunos sectores, pues en ciertos casos se debieron elaborar proyec-tos ejecutivos que llegaron a desfa-sar y retrasar el ejercicio del gasto.

“Pero debo señalar con toda pun-tualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo, razón siquiera, de la

Enrique Peña Nieto expresó que con trabajo y esfuerzo, padres forman nuevas generaciones de mexicanos.

desaceleración económica que se ha observado. Más bien, esta desacele-

ración, que consideramos es tempo-ral, corresponde más bien a otros

factores, sobre todo de carácter exó-geno”, concluyó.

Page 5: Despertar 17 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 17 de junio de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

En el auditorio del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca de la ciudad de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) ini-ció el primer día del congreso esta-tal del Frente Único de Lucha para reagrupar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En este pleno, el magisterio,

Sócrates Santiago Chiñas, titular de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22, indicó que este nuevo grupo enfrentará los embates del gobierno estatal y federal.

Sección 22 del SNTE reorganizó la APPOEl magisterio instaló el congreso estatal del Frente Único de Lucha para reagrupar a la APPO

organizaciones sociales y políticas instalaron cinco mesas de trabajo para definir un plan de acción para el nuevo organismo. Los trabajos ini-ciaron el sábado a las 13:06 horas, para reconstituir a la APPO.

Acompañaron en la mesa del presídium los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE: Mónica Martínez López, titular de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social; David Estra-da Baños, titular de la Secretaría de Relaciones; Sócrates Santiago Chiñas, titular de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social; Hora-cio Gómez Pineda, representante del sector Ayutla; Gustavo Man-zano Sosa, secretario técnico; así como los integrantes del área polí-tica de la Secretaría de Relaciones, Secretaría de Alianza y Gestoría

Social, Secretaría de Orientación, entre otros.

A nombre de Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, Mónica Martínez López inauguró los trabajos de este congreso resaltando que la APPO constituyó uno de los referentes de lucha más importan-tes de los últimos tiempos, surgien-do ante la necesidad de responder a la represión de 2006.

Después de la apertura se dio el nombramiento de la mesa de los debates, aprobación del reglamento e información y orientación sobre el desarrollo de los trabajos.

Los delegados, al congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO, se insta-laron en cinco mesas de trabajo: situa-ción actual internacional, nacional y estatal; balance del proceso históri-

co, situación actual y perspectivas de la APPO; propósitos, programa y prin-cipios del Frente Único de Lucha por la reconstitución de la APPO; estruc-tura orgánica; y plan de acción.

Sócrates Santiago Chiñas expu-so que la determinación de recons-tituir a la APPO se tomó cuando se constituyó el Frente Único de Lucha, pues era necesario adherir a todas

las fuerzas de organizaciones socia-les, comerciantes, estudiantes, cam-pesinos y pueblo en general para poder rescatar la estructura que se tenía en el año 2006.

Aclaró que el nuevo movimiento no plantea efectuar una lucha como la de ese año, sino es una lucha de los profesores contra la reforma educa-tiva y laboral.

Agencias

Luego de asegurar que los diputados de la fracción parlamentaria del Parti-do Revolucionario Insti-

tucional (PRI) trabajan para lograr que Oaxaca y los oaxaqueños cuen-ten con una ley de transporte equi-librada, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, afirmó que nuestra entidad tendrá una legis-lación acorde a las necesidades de la sociedad.

El legislador de la fracción priis-ta señaló que el equilibrio de esta se logrará con la participación de todos los sectores involucrados en el tema, principalmente los usuarios y

Ley de Transporte será consensuada

Max Vargas Betanzos reiteró que la iniciativa incluirá las opiniones y propuestas de todos los involucrados en el sector del transporte.

Habrá equilibrios en la leyde transporte: Max VargasEl legislador priista puntualizó que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI impulsan una legislación acorde a las necesidades sociales de los oaxaqueños

empresarios, así como especialistas, urbanistas y, por supuesto, las auto-ridades estales y municipales.

“Para que nadie se sienta exclui-do de estos trabajos, no hay otro camino más que el tomar en cuen-ta las opiniones y propuestas de todos. La ley de transporte no se

construirá sin la participación de los interesados y eso es lo que esta-mos haciendo, platicando con inte-grantes de la sociedad y diversas organizaciones de transportistas, materialistas, taxistas y mototaxis-tas, entre otros”, recalcó.

Informó que han sido presenta-

das 11 iniciativas al Congreso local para la construcción de esta ley, de ahí que la definitiva será una legisla-ción de equilibrios, porque se toma-rá en cuenta lo más significativo de cada una de estas propuestas.

“Eso es lo que estamos pidiendo los diputados de la fracción priis-

ta, que sea una ley consensuada y armonizada, pero sobre todo, que no lesione los intereses de una sociedad oaxaqueña que está ávida de lograr un orden en este sector, y que le ofrezcamos un transporte eficien-te, moderno, seguro y no tan caro”, expuso el legislador priista.

Aseguró que todos se dan cuen-ta que en Oaxaca el sector del trans-porte es una de las pocas fuentes que generan riqueza y es el sustento de miles de familias, no sólo en la ciu-dad de Oaxaca como centro políti-co y neurálgico económicamente, sino en todas las ciudades de la enti-dad y por supuesto, las poblaciones importantes.

Es por ello, afirmó el diputado por la región Mixteca, que las comi-siones respectivas trabajan por una ley de transporte que responda a todas y cada una de las necesidades y exigencias de los oaxaqueños, prin-cipalmente de los usuarios, quienes a diario viven y sienten los proble-mas de este sector.

“Por supuesto que en futuras legislaciones esta ley puede mejo-rar, pero lo importante es que la LXI Legislatura ponga el ejemplo y apruebe una ley que sea benéfi-ca socialmente y perfectible en un futuro”, concluyó Vargas Betanzos.

Page 6: Despertar 17 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

Agencias

Aspirantes a las diferentes licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentaron sin ningún contratiempo el examen de admisión para el ciclo escolar 2013-2014.

Los jóvenes provenientes de diversas regio-nes de la entidad se dieron cita en el campus universitario, así como en las sedes que ocu-pan las diversas unidades académicas, como las extensiones ubicadas en la Costa, Mixte-ca e Istmo de Tehuantepec.

Más de 10 000 aspirantes a efectuar su formación profesional en la máxima casa de estudios del estado presentaron su examen en 30 programas educativos en orden y ape-gado a los lineamientos establecidos, dando fe y legalidad de ello el notario público, Num-ma Julián Monjardín Castellanos.

El examen de selección fue elaborado por la Universidad Veracruzana (UV), de tal modo que será esta misma institución la encargada de eva-luar los reactivos para poder emitir la califica-ción correspondiente, a su vez, la UABJO podrá publicar los resultados en su portal electrónico, www.uabjo.mx el 14 de julio del presente año.

El secretario Académico de la institución

Los jóvenes de diversas regiones de la entidad acudieron al campus universitario para presentar su examen de admisión, el cual fue elaborado por la UV y será revisado por la misma.

Miles de aspirantes presentaron examen de admisión en la UABJOEl secretario Académico de la institución expuso que los resultados se darán a conocer el próximo 14 de julio

dio a conocer que los aspirantes podrán saber sus calificaciones a detalle, al acceder al por-tal de la UV, www.uv.mx.

Reiteró que la única forma de ingreso a la UABJO es mediante la aprobación del exa-men de selección e invitan a los aspirantes a denunciar ante la Secretaría Académica cual-quier irregularidad.

Águeda Robles

Sin importar que llueva o se les for-men ampollas en los pies, los baila-rines participarán en el espectáculo dancístico teatral Donají…La Leyen-

da, este 21 y 28 de julio.Los jóvenes bailarines se preparan en

el segundo patio del palacio municipal de Oaxaca de Juárez para interpretar la epope-ya prehispánica que dio origen al escudo de

Los participantes no reciben incentivo económico

En 15 días se iniciarán los trabajos de ensamble y el casting para seleccionar a quienes interpretarán a los personajes principales de la leyenda de la princesa Donají.

Preparan presentación de Donají... La LeyendaEl director del Grupo Folclórico de Oaxaca expuso que 80 jóvenes participarán en el espectáculo dancístico teatral basado en la leyenda de la princesa Donají

la demarcación y que por más de 30 años ha cautivado y conmovido a quienes la aprecian.

Son 80 jóvenes, dirigidos por Fernan-do Rosales García, director del Grupo Fol-clórico de Oaxaca, quienes ensayan desde febrero dos horas diarias, de lunes a viernes, para interpretar la historia de amor y guerra entre la princesa zapoteca Donají y el guerre-ro mixteco Nucaano, que se presentará en el Auditorio Guelaguetza la noche previa a los lunes del cerro.

La convocatoria para formar parte de este proyecto fue lanzada en enero y para febrero sumaban más de 150 las personas interesadas, explicó Rosales García, quien agregó que del total de las personas registradas al menos 30 han participado todos los años.

“Todas las personas que participan son importantes para mí, porque sin recibir un incentivo económico se esfuerzan y hacen una pausa en sus actividades personales para asistir a los ensayos; si las personas reconocie-ran la importancia de las artes en el desarro-

llo del ser humano, el mundo sería un lugar mejor”, resaltó.

Anunció que en 15 días a más tardar inicia-rán los trabajos de ensamble y el casting para seleccionar a quienes interpretarán a los per-sonajes principales.

Expresó que los aspectos que valorarán para elegir a quienes encarnarán a los per-sonajes principales son el dominio escéni-co, conocimiento de la historia, la destreza de sus movimientos y ejecución de la coreogra-fía, donde se debe predominar su capacidad interpretativa.

Señaló que como cada año para mantener al público expectativo, el montaje contará con algunos cambios en la coreografía, vestuario, utilería y escenografía.

Cabe mencionar que la iluminación, sonoriza-ción e insumos del espectáculo serán patrocina-dos por la dirección de Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez y los boletos se pondrán a la ven-ta a partir del primero de julio en las cajas recau-dadoras del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Page 7: Despertar 17 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACALunes, 17 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Huajuapan de León. El edil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, del distri-to de Juxtlahuaca, Félix Mario Luján Gutiérrez, denunció que la carrete-ra estatal Huajuapan-Juxtlahuaca, la cual se encuentra en pésimas condi-ciones, está siendo reparada “a paso de tortuga”, pues los trabajos que inicia-ron en febrero pasado, apenas llevan un avance del 20 por ciento.

Luján Gutiérrez señaló que dicha vía presenta un sinnúmero de baches, principalmente en el tramo conocido como el Espinazo del Diablo, entre las comunidades de San Francisco Pax-tlahuaca y San Francisco Tlapancin-go, donde la carrera se está hundiendo en ambos carriles, lo que representa un riesgo, principalmente para las unida-des de motor de carga pesada que cir-culan en la zona.

Refirió también que las malas con-diciones de la carpeta asfáltica provo-can daños severos a los automóviles.

El edil insistió en el riesgo al que se enfrenan cuando circulan por esa vía, pues en muchos tramos tienen que invadir el carril contrario, además de que con la presente temporada de llu-vias el agua anega los baches, los cua-les pasan desapercibidos para los con-ductores que caen en ellos dañando sus unidades de motor.

Luján Gutiérrez refirió que los tra-bajadores encargados de la reparación de esa carretera trabajan sólo tres días a la semana, en promedio, y después se ausentan 20 días. Por ello, hizo un llamado a las instancias competentes para que los trabajos de reparación se concluyan a la brevedad posible.

Pobladores alertaron del deterioro de varios tramos de la carrera Huajuapan-Juxtlahuaca que se están hundiendo.

Urgieron reparación de carretera en HuajuapanEl edil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca dijo que los trabajos de la carretera estatal Huajuapan-Juxtlahuaca llevan un avance del 20 por ciento

Nicolás Cruz G./Corresponsal

Tlaxiaco. Janet Stanley, presi-denta de la fundación Libros para Pueblos, expresó que su organiza-ción está encargada de apoyar a las autoridades municipales para ins-talar bibliotecas en las poblacio-nes del estado, y que los progra-mas de la fundación están dirigi-dos a niños y jóvenes, con el obje-tivo de sembrar en ellos la semilla de la lectura.

Janet Stanley refirió que en este caso, han llevado acabo dinámicas de trabajo en la biblioteca infantil María Jiménez, de Tlaxiaco.

Detalló que la fundación trabaja en coordinación con las autorida-des municipales, quienes se encar-gan de la estantería, mientras la fundación integra un total de 480 libros, como inicio del proyecto, el

Janet Stanley refirió que en las bibliotecas que la fundación organiza los niños leen en voz alta y comparten el momento de la lectura.

Promueven la instalación de bibliotecas en Tlaxiaco

La presidenta de la fundación Libros para Pueblos explicó que su objetivo es sembrar en los niños y jóvenes el hábito de la lectura cual está vinculado con institucio-

nes educativas.Agregó que una vez instalada la

biblioteca, convocan a los niños de la comunidad para visitarla, y que a diferencia de otras bibliotecas, en éstas los niños leen en voz alta y todos comparten el momento de la lectura, platican e imaginan a través de diversas dinámicas.

Libros para Pueblos tiene como propósito que quien visite la biblio-teca, no sólo pueda leer en voz alta, sino llevarse un libro a su casa y leer-lo con la familia.

Refirió que trabajan con pueblos de Oaxaca que deseen tener una biblioteca para niños, y que en su caso, la localidad prepara el lugar para la biblioteca y planea la infraes-tructura de préstamo de los libros.

Janet Stanley abundó que la fundación ofrece asesorías a quie-nes desean organizar una bibliote-ca para los niños de su comunidad.

Nicolás Cruz G./Corresponsal

T laxiaco. Convencidos de que Alejandro Apari-cio Santiago, de la coali-ción Unidos por el Desa-

rrollo de Tlaxiaco, conformada por los partidos políticos Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, representa la mejor alternativa para ocupar la presidencia del Ayunta-miento local, cientos de militantes y simpatizantes se unieron a él vol-cando su atención hacia su proyecto.

En los 10 días de trabajo de cam-paña que lleva Alejandro Aparicio

Alejandro Aparicio Santiago dijo que de llegar a la presidencia municipal imple-mentará 11 ejes de trabajo en el municipio de Tlaxiaco.

El candidato aseguró que el triunfo será suyo el próximo siete de julio

Avanza en Tlaxiaco la campaña de Alejandro Aparicio Santiago Cientos de militantes y simpatizantes mostraron su entusiasmo por el proyecto del candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo de Tlaxiaco

Santiago, se ha asegurado el voto en las agencias municipales, colo-nias, barrios, núcleos poblacionales y parajes pertenecientes al munici-pio de Tlaxiaco, para que el siete de julio sea el triunfador y gobierne el próximo trienio.

Alejandro Aparicio destacó que durante los recorridos que ha hecho en todos los rincones de Tlaxiaco, recibió peticiones que van desde la creación de fuentes de empleo, el mejoramiento de las viviendas, la pavimentación de calles y la intro-ducción del agua potable y drenaje, entre los principales servicios que son vitales para llevar una vida dig-na en la zona.

Entre los reclamos que Alejan-dro Aparicio Santiago ha escucha-do durante su campaña, le refirie-ron que “nosotros ya no queremos obras de relumbrón en Tlaxiaco, como las que efectuó el actual trie-nio. De nada sirve ponerle a la ciu-dad el disfraz de un pueblo que no es. Es inaceptable que Germán Siman-cas Bautista, actual primer conce-jal, sólo haya embellecido el par-que, el palacio municipal y las calles que dan entrada a sus tres gasoline-

ras, mientras que nosotros, los más pobres, seguimos en el olvido”.

El candidato señaló que dada la trayectoria que posee de ser un hom-bre trabajador y sin antecedentes que dañen su imagen, sus propues-tas han sido bien aceptadas por la ciudadanía, por lo que aseguró que el siete de julio el triunfo será suyo.

Recordó que los principales 11 ejes de trabajo que pondrá en marcha cuan-do gane la presidencia serán: la partici-

pación ciudadana, la salud y ecología, la educación, cultura, recreación y depor-tes, la reducción de dietas a concejales, la inversión económica al sector cam-pesino del municipio, seguridad públi-ca municipal, desarrollo económico, reordenamiento del comercio ambu-lante para el rescate del centro históri-co de la ciudad, obra pública munici-pal, rendición de cuentas y el subsidio a agencias municipales y pueblos indí-genas del municipio.

Page 8: Despertar 17 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Lunes, 17 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Notimex

Mony de Swaan, el actual pre-sidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofe-tel), señaló que recalendariza-rá el segundo apagón analógi-co en Monterrey, Ciudad Juá-rez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, hasta que se efectúe el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Fondo de Cobertura Social (Foncos).

“Si bien se aprobó el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado como tales, enton-ces no podemos ahora repro-gramar el calendario hasta que no tengamos eficiencia presu-puestal”, expresó.

El pasado 31 de mayo la comisión dio a conocer que el Comité del Fideicomiso del Foncos aprobó recursos por mil 448 millones de pesos, para lle-var a cabo la siguiente etapa del apagón analógico en estas ciu-dades fronterizas.

De acuerdo con el calenda-rio de apagones escalonados que diseñó la Cofetel, esas ciu-dades del norte del país tendrán que concluir las transmisiones analógicas de la televisión el 26 de noviembre próximo, pero debido a la falta de recursos esta fecha podría ser revisada.

Mony de Swaan dijo que la Cofetel espera recibir los mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos para retomar los apagones.

Por ahora no habrá segundo apagón: CofetelEl titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que se recalendarizará el segundo apagón analógico por falta de recursos

Agencias

El Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en la Cámara de Diputados, cuestionó que la ban-cada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, cargara gas-tos personales al erario, como ropa infantil, condones y préstamos per-sonales, de acuerdo con una revi-sión efectuada a la administración de Ernesto Cordero.

El vocero de los diputados perredistas, Carlos Reyes Gámiz,

Sobre los gastos del PAN, Roberto Gil Zuarth defendió los préstamos que otorgó su bancada y reconoció que él mismo pidió uno.

Hasta condones cargaron senadoresal presupuesto de fracción del PAN

El sol azteca cuestionó que la bancada albiazul incluyera en el gasto público del Senado ropa infantil, condones y préstamos personales dijo que en este caso se traiciona-

ron los postulados panistas sobre buen manejo de los recursos públi-cos, e incluso, su postura respecto a los anticonceptivos.

Reveló que con la llegada de Jorge Luis Preciado, como jefe de la ban-cada panista, se hizo una revisión de los gastos efectuados durante la coordinación de Cordero, en la cual se detectó la utilización de dinero para gastos personales.

Reyes Gámiz enfatizó que lo sucedido resulta grave, toda vez que los recursos que reciben los legisladores son públicos, “es decir, de toda la gente”.

Cuestionó el desvío de los gas-tos de la bancada blanquiazul en el Senado para asuntos personales de legisladores y de sus colaboradores.

El senador panista Roberto Gil Zuarth defendió los préstamos que otorgó su bancada, e incluso él mis-mo pidió uno, y acusó a quienes se oponen a los cambios en los estatu-tos de la bancada, de querer mane-jar a su libre albedrío una bolsa de 204 millones de pesos.

El PRD señaló que este desvío de recursos confirmó la urgencia de incorporar a los partidos políticos y sus representaciones parlamenta-rias en la rendición de cuentas.

Agencias

El coordinador parlamen-tario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, consi-deró que las expresiones

groseras de Gustavo Madero, pre-sidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), son resultado de su desesperación, porque las cosas no le han salido bien al blanquiazul.

Manlio Fabio respondió a las declaraciones del dirigente nacio-nal panista y señaló que “quienes posiblemente pueden estar hasta la madre de él, son los del PAN”.

Lo anterior, luego de que duran-te una gira por Isla Mujeres, Made-ro Muñoz dijera: “ya queremos que se vayan estas mañas del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en todo México, empezando por Quintana Roo. Ya nos tienen hasta la madre”.

En el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente que la

Manlio Fabio Beltrones refirió que el lenguaje grosero de Gustavo Madero no abona en nada, ya que los ciudadanos quieren resultados.

Priistas advirtieron que las cosas no le han salido bien al blanquiazul

Manlio: Hay desesperación en las declaraciones de Gustavo MaderoEl coordinador parlamentario del PRI dijo que las descalificaciones del líder panista al tricolor se deben al riesgo que ven en perder los comicios

cúpula del tricolor sostuvo en un hotel de esta capital, el líder de los dipu-tados del tricolor indicó que “cuan-do se acaban las ideas, empiezan las descalificaciones y las groserías”, y que expresiones como las de Gusta-vo Madero no abonan en nada, ya que los ciudadanos quieren resultados.

“Creo que los bajacalifornianos están hartos de la falta de resulta-dos, de las descalificaciones, de las peleas. Lo que quieren es un gobier-no que les dé mejores cuentas en el futuro; son muchos años que han tenido que esperar”, apuntó.

En el mismo sentido, César Camacho, entrevistado por separa-

do, refirió que la obligación de los partidos políticos es cubrir las expec-tativas de los ciudadanos, y no la de sus contrincantes.

“Se les está yendo de las manos (al PAN) la posibilidad de mantener o de recuperar espacios de represen-tación política. El PRI no va a caer en esa tentación”, advirtió.

A tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones en 14 entidades del país, los enfrentamientos han subido de tono, lo que para el coor-dinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, es clara muestra de desesperación.

“Pues que digan lo que quieran.

Yo creo que están hasta la madre también del PAN, es una posición de Madero; yo lo respeto, nosotros somos respetuosos de los otros par-tidos”, apuntó.

Los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI se reu-nieron durante poco menos de dos horas en donde hicieron un balance del último año legislativo de sus gru-pos parlamentarios en el Congreso de la Unión, y expresaron un rotundo respaldo a los candidatos priistas de todo el país y particularmente a Fer-nando Castro Trenti, abanderado del tricolor a la gubernatura de Baja Cali-fornia Norte.

Page 9: Despertar 17 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACALunes, 17 de junio de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

V ICIADO DE ORIGEN EL PROCESO ELECTORAL. Con todo lo que ha pasado en el proceso electoral que estamos

viviendo, los electores han perdido la con-fianza hasta de los partidos políticos con mayor historia, también en las autoridades electorales que han dado muestras claras de estar sometidas a los partidos políticos y al mismo gobierno del estado, como es fácilmente comprobable.

Es la primera vez que se cometen tan-tas irregularidades de parte de todos los actores del procesos electoral, las mismas autoridades electorales tan cuestionadas han recibido más de 200 quejas de todo tipo por la manera tan irregular en que se lleva este proceso, hay razones de sobra para asegurar que serán unas elecciones de Estado, en las que sólo ganen los candida-tos del gobierno emanados de partidos que hoy le sirven sin pena alguna. Aun así, vale la pena ir a votar para obligarlos a robar-nos nuestro voto y hacerlo aparecer como a su favor, que mientan para que dejen huella de lo que fueron capaces de hacer por mantenerse en el poder, que la culpa sea de ellos, no de nosotros los electores.

LA SEGEGO ESCUCHARÁ PLAN-TEAMIENTOS DEL PSD. Luego de que los candidatos del Partido Social Demó-crata (PSD), y hasta sus líderes, sintieran pasos en la azotea por parte de sus con-trincantes en este proceso electoral o de las mismas autoridades estatales y elec-torales, con justificada razón buscarán la protección del gobierno federal, como de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Alfonso Gómez Sandoval, éste se comprometió a escucharlos e interceder por ellos ante las autoridades para brin-darles todo tipo de seguridad en el proce-so electoral que se vive.

El crecimiento inusitado que tuvo el PSD en las últimas semanas preocupó mucho a las coaliciones y al resto de los partidos chicos, que luego de años no des-pegan; el PSD, a diferencia de ellos, con buenos candidatos ha logrado motivar a la gente en varios municipios de los Valles Centrales y otras regiones del estado, eso le trajo consecuencias, una de ellas fue que-rer evidenciar a sus mejores candidatos, además de amenazar al resto, para que le bajen a sus campañas.

Hasta ayer, las reuniones con más gen-te las han tenido los candidatos del PSD en municipios muy importantes como San-ta Lucía del Camino y Xoxocotlán, entre otros, lógico son los más amenazados.

Ante la situación, la Segego ya tomó car-tas en el asunto y pronto habrá de reunir-se con la dirigencia del PSD y sus candida-tos para escuchar de viva voz sus plantea-mientos y evitar en lo sucesivo que el temor que muchos sienten por dicho partido se convierta en delito. Sería el colmo, la últi-

ma palabra, y la mejor, es la de la ciuda-danía que sabrá en su momento escoger a los mejores candidatos.

YA REGRESARON AL NEGOCIO. Tal y como lo hacen desde 2007, los del Frente Popular Revolucionario (FPR) regresaron a la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO) sólo para vender espacios en las facultades al mejor postor.

Como las autoridades universitarias ya los conocen, prefieren darles algunos espa-cios en sus facultades de mayor demanda para que puedan ofrecerlos a buen precio, aunque los desesperan un poco haciéndo-selas de tos, obligándolos a presionar un poco, llamar la atención de los medios y denunciando que la UABJO es elitista y que no admite a pobres; luego de unas semanas de cerrar calles, tomar faculta-des y provocar violencia, les dan los luga-res que quieren.

Se llevan miles de pesos sin mayor pro-blema y la UABJO se llena de reprobados que, luego de un año o dos, dejan los estu-dios. Muchos directores de las facultades hacen negocio con ellos, van a mita y mita, ambos desfalcan a los reprobados para que puedan ingresar a la UABJO.

Antes eran grupos de porros comunes y corrientes, más corrientes que comunes los que hacían o siguen haciendo este tipo de negocios en varias facultades, de común acuerdo con los directores de las mismas, pero después del fatídico 2006, muchos de los entonces conocidos como APPOs se quedaron sin chamba y se unieron al FPR que ahora, y luego de desplazar a muchos de los porros más conocidos, se quedaron con este lucrativo negocio anual.

En Oaxaca, como en otros estados del país, hay poco circulante y mucha pobre-za, por eso en lugar de trabajar como Dios manda, les da por liderar gente, a los más jodidos o a los que se dejan, en busca de algún beneficio; saben, por la experiencia de los últimos 35 años, que la presión, el chantaje, las marchas y manifestaciones dejan suficiente dinero, por eso suman más de 300 las organizaciones sociales que ope-ran en Oaxaca, entre ellas la del FPR que también quiere parte del botín, y la mis-ma Sección 22.

En Oaxaca, por su misma condición de pobreza, todos buscan el dinero fácil y dan la vida por un peso. Muchos se han corrom-pido por ambiciones desatadas, quieren vivir a expensas de otros y para lograrlo no les importa mucho perder el buen nom-bre o el apellido de abolengo que portan. Desde los que nos mal gobiernan, nuestros representantes populares, líderes y el resto vividores, por unos cuantos pesos traicio-nan a todos y hasta a sí mismos por vivir sin trabajar, que sería lo honesto. Por eso no nos extraña que el FPR ahora se diga de izquierda y hasta luchan supuestamen-te por los pobres, pero andan a la caza de

los reprobados para presionar a la UAB-JO, cuando saben de antemano que no lo merecen y que, de cualquier manera, dejarán los estudios. Pero, bueno, como los feperros —como dice Hugo Jarquín— hay otros que se mueven al compás de los pesos y centavos, dependiendo del grado de sus necesidades.

Antes cobraban 300 pesos por cuidar una barricada, hoy cobran miles de pesos por un lugar en la UABJO. Siempre habrá quién se los pague.

SE LES QUEMAN LAS HABAS POR EMPEZAR SU DESMADRE. A quienes se les queman las habas por poder empe-zar su desmadre anual, son a los radicales líderes de la Sección 22 de la CNTE, ya no ven la hora de que el Congreso de la Unión analice y apruebe las leyes secundarias de la reforma educativa para que, si no les conviene, empiecen su revolución del siglo XXI, que fracasó en 2006.

Para eso crearon su propio ejército, o sea su Frente Único de Lucha, que dieron a conocer con bombo y platillo, en sustitu-ción de la APPO, que no sirvió para nada en sus propósitos.

Saben que las leyes secundarias no cam-biarán en nada la reforma educativa; por eso, les den lo que les den, harán lo que ya tienen planeado. Más o menos dibujaron su plan de acción, boicotearán las eleccio-nes y la misma Guelaguetza, después se irán al paro indefinido de labores, con eso piensan buscar la represión para justificar el resto de sus acciones; su problema es que no todos los 70 mil profesores los segui-rán en su loca aventura, porque más de la mitad los dejarán solos, son suicidas, aun-que no todos, pero no tontos, sólo los más idiotas, que son los más útiles para ellos.

Gabino los apoya abiertamente y les da todo lo que piden, con la ingenua idea de que así no harán nada, pero sin duda tendrá que enfrentarlos tarde o temprano como gobernante de todo el pueblo de Oaxaca y no sólo de un sector de la sociedad, el magisterial. Hasta hoy cree que les debe un favor y ya no sabe cómo pagárselos.

El proceso electoral culminará en julio, mes de la Guelaguetza, el análisis de las leyes secundarias de la reforma educati-va es hasta septiembre, así que quieran o no los radicales de la 22 del CNTE tendrán que esperar pacientemente para poder jus-tificar sus acciones en contra de la paz y la tranquilidad del pueblo de Oaxaca, antes no podrán hacer nada más que algunas marchitas. Gabino seguirá ofreciéndoles las perlas de la virgen para que estén cal-mados, pero está consciente que harán lo que quieran, si es que los deja. El pueblo de Oaxaca espera y observa la actitud que asuma su gobierno.

NI CÓMO NEGARLO. En serios aprie-tos se encuentra el secretario de Seguri-

dad Pública, porque que queriendo y no tiene que admitir que ya no estamos tan seguros como creíamos, ahora en nuestras calles operan impunemente bandas delic-tivas que ya viven entre nosotros.

Los ajustes de cuentas se dan casi a dia-rio desde hace unos meses. Hace meses, el secretario se la sacaba con que los muer-tos que aparecían en los límites del estado con Veracruz y Guerrero eran ajustes de cuentas de bandas delictivas de esos luga-res, que sólo tiraban los cuerpos en nuestro estado, hoy, ya no puede, aunque quisie-ra, seguir con ese pretexto, aquí los matan, en nuestra narices y no tienen necesidad de tirarlos en otro lado, los dejan delante de sus familias.

Lo que ahora debe de hacer nuestro secretario de Seguridad Pública es apli-car todos los conocimientos que tiene en materia para evitar que se agrave; él sabe cómo hacerlo, siempre lo supo, lo que pasa es que no se había dado la necesidad, hoy ya sabe qué hacer, estamos seguros.

Gabino, por lo menos debería darnos seguridad, para eso tiene suficientes poli-cías estatales y si bien muchos van a morir como el de hace tres días, nunca será en vano, alguien tiene que hacer algo, eso le toca a la Secretaría de Seguridad Pública, ahora que recién demostró estar limpia de gente malosa. Un poquito más de entre-namiento y listo, valor les sobra a nuestra policía, es hora de que lo demuestre, los oaxaqueños aún confiamos en nuestros cuerpos de seguridad.

NOS LLEGAN PRESOS DE TODAS PARTES. Como nunca, nos están lle-gando presos del fuero federal a las nue-vas instalaciones del penal de mediana seguridad construido en Mihuatlán, ya van más de mil los que han arribado a este lugar, entre ellos seis presos loxichas acusados de pertenecer al Ejército Popu-lar Revolucionario.

Mucha gente se puso nerviosa por el arribo de tanta gente malosa, pero ya fue-ron juzgados, condenados y el penal es de mediana seguridad, así que será muy difí-cil que alguno de ellos se fugue o que un grupo armado pueda liberar a uno en par-ticular, nada de eso va a pasar dicen las autoridades y tal afirmación alarmó más a la gente, por la poca confianza que le tie-nen al gobierno del estado.

Es bueno saber que el gobierno del esta-do nada tiene que ver con lo que pase en ese penal, el cual es federal y ahí no tiene ninguna injerencia, lo decimos porque familiares y amigos de los presos loxichas estaban presionando al Gabino para que intercediera por sus detenidos.

Sabemos que los presos que nos llega-ron de diferentes penales de la república son de lo peor, pero de eso a que compro-metan la seguridad de los oaxaqueños hay una distancia enorme.

Page 10: Despertar 17 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ, SE IMPONDRÁ EL VOTO DURO DEL PRI. Con Paco

Reyes, candidato de la coalición Uni-dos por el Desarrollo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el Par-tido Acción Nacional (PAN) refrenda-rá el triunfo el siete de julio, dijo Cecilia Romero, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional panista.

No sorprenden las declaraciones de la dirigente nacional del PAN, porque ni modos que diga lo contrario o que ase-gure que su candidato va a perder ante el aspirante de la coalición Compromi-so por Oaxaca, Javier Villacaña, porque sería el acabose para Paco Reyes. Mire usted, amigo lector, en política nada está escrito y pueden suceder muchas cosas, pero la situación político electoral no le favorece al candidato de Cecilia Rome-ro, porque el PAN en Oaxaca cayó hasta el tercer lugar en la elección presidencial, Calderón llevó a la debacle a este parti-do, pues Josefina Vásquez Mota quedó en tercer lugar.

Hasta ahora el PAN no se ha levanta-do ni a nivel nacional, menos a nivel esta-tal, porque en la contienda presidencial el efecto Peje los llevó a la debacle esta-tal, pues no obtuvo ninguna diputación de mayoría. Aunado a esto, va en coa-lición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mejor dicho, va en colación con los dueños de las siglas de este partido, los mercenarios de la polí-tica, Rey Morales Sánchez y Raymun-do Carmona Laredo, quienes con pis-toleros y balazos impusieron candida-tos a presidentes municipales y diputa-dos en su partido, al más puro estilo de la ley del oeste.

De ribete, van también montados en la planilla que encabeza Paco Reyes la esposa de Lenin López Nelio, en la pasa-da elección Lenin metió como regidora a su ex esposa, Miriam de Los Ángeles Vás-quez, ahora va la nueva. Este tipo usa al ayuntamiento de Oaxaca como caja chi-ca, primero para no pagar la pensión que le correspondía legalmente darle a su ex esposa y, ahora, para que en la casa fami-liar haya para la despensa.

Como carta fuerte del Partido del Tra-bajo (PT) va Pavel Renato López Gómez, quien sigue cobrando como diputado local y, para no quedar fuera del presu-puesto, brinca de la curul a aspirante en la regiduría. No obstante que anda en primera fila y al lado del candidato de Cecilia Romero, permanece cobrando su jugosa dieta de diputado, si ningún pudor ni vergüenza.

Los López ya agarraron al ayunta-miento de Oaxaca como los cuches las chiches de la marrana, ahí succionan y sacan la marmaja para sus gastos y gus-totes. Aprendieron de Lenin, quien ya fue

precandidato a presidente municipal de Oaxaca y ni siquiera llegó a la contien-da constitucional, ya saben que en los valles sólo truenan los chicharrones de los vallistos, así que ahora mejor buscan las regidurías, que son unas de las mejo-res formas de ganar sin trabajar.

La familia de los López no prestigia a la planilla de Paco Reyes, al contrario, la desprestigia, pues, como botón de mues-tra, estos señoritingos perredistas y petis-tas tienen la marca del hampón Benjamín Robles Montoya como carta de presen-tación, honestidad y honorabilidad, lo cual pinta de cuerpo entero a estos López como pillos y de ello hablan las vacacio-nes en Las Vegas. Recordemos que Pavel Renato López Gómez, la regidora de la ciudad, Miriam de Los Ángeles Vásquez y su entonces esposo, Lenin López Nelio, y Jesús Romero López, ex coordinador en la campaña de Ángel Benjamín, se dieron la gran vida con los impuestos públicos.

Esta familia feliz que ahora adorna y llena la planilla que encabeza Paco Reyes se hospedó en el Lúxor, uno de los mejo-res hoteles de Las Vegas, que tiene for-ma de pirámide y 407 habitaciones, en donde no se paga en pesos mexicanos, sino en dólares y en euros.

En el Lúxor, Lenin López Nelio, Miriam de Los Ángeles, Pavel Rena-to López Gómez y Jesús Romero López bebieron, comieron, durmieron y aposta-ron con dinero de los impuestos públicos. Ésta es la mejor carta de presentación de la planilla que encabeza Paco Reyes, donde están incluidos estos señoritin-gos que en tiempos electoreros utilizan a sus seguidores para seguir enchufados al presupuesto, porque ellos llevan muy bien aquel dicho que hizo famoso al Tla-cuache Garizurieta: “Vivir fuera del pre-supuesto, es vivir en el error”. Los López no quieren vivir en el error, por eso brin-can como chapulines de cargo en cargo. En nuestra opinión y salvo criterio con-trario, el PAN, con Paco Reyes, a la cabe-za no refrendará el triunfo en el munici-pio de Oaxaca de Juárez, a lo máximo que puede llegar es al segundo lugar, detrás de Javier Villacaña.

UN VOTO POR MOVIMIENTO CIUDADANO Y SUS CANDIDA-TOS, ES UN VOTO POR EL HAM-PÓN MURAT. José Nelson Murat Casab, con su banda de delincuentes con que desgobernó a nuestro estado, le hizo mucho, pero mucho daño, a Oaxaca y aún se lo sigue haciendo con sus alian-zas perversas. A pesar de ser un corrup-tazo de primera línea, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto lo premió con el nombramiento de coordinador ejecutivo del Pacto por México. Este nombramien-to es una mentada de madre para Oaxa-ca, para los oaxaqueños y para el Parti-do Revolucionario Institucional (PRI).

Pero no fue gratuito el nombramien-to. Llegó ahí porque es compadre del principal de Los Chuchos, el que ya fue presidente nacional del PRD y al él le pidió el favor de convencer a los otros Chuchos para que, aprovechando la locura de López Obrador de crear el Movimiento de Regeneración Nacional, le dieran el golpe de timón y se aliaran al PRI para firmar el Pacto por México.

Necesitados de un clavo, aunque fue-ra ardiendo, Los Chuchos aceptaron la propuesta del compadre de Murat; lo demás fue más fácil, porque Maderito, Gustavo, para no enfrentar sólo al ex presidente Felipe Calderón, de mil amo-res aceptó firmar el convenio y enton-ces pareció que el gran concertador fuer Murat, cuando realmente fue sólo el pago de la traición que le hizo al PRI, des-de cuando amenazó a Zedillo con irse al PRD si no lo hacían candidato a gober-nador en 1998.

Murat traicionó al PRI en las elec-ciones de 2010, de esta traición al PRI habla aquella fotografía que se publicó en el periódico Tiempo, con fecha cinco de julio de 2010, donde en la portada aparece Murat enseñando el dedo pul-gar manchado con tinta indeleble, decla-rando con una sonrisa de oreja a oreja: “Mi voto fue por el cambio”.

Aunque quiera y niegue su traición al PRI, los hechos lo evidencian y hablan claramente de su traición: ¿Cómo, pues, se puede leer el desayuno que en los primeros días de su gobierno, Gabino Cué Monteagudo tuvo con Murat en los Portales? Murat declaró muy ufano: “Yo no doy lecciones de cómo se gobier-na a nadie”, pero para burlarse de los oaxaqueños, relamiéndose los bigotes, presumió que los tamales y el atole le supieron a gloria ¿O cómo puede leer-se que en el Noticias no publicaran la renuncia de Alberto Esteva Salinas y de Margarita García García, borrando ese hecho como si nunca hubiese existido? ¿O cómo se puede entender la entrevista que le publicó el mismo diario por esos mismos días a Nelson Murat, donde este ex gobernador, haciéndose la vícti-ma, dijo era estaba pobre, que no poseía hoteles ni casas, que la única casita que tenía en ciudad Ixtepec, su tierra natal, se la heredaron sus padres? ¿Cómo enten-der que el mismo diario al que tanto per-siguió, después del desayuno lo limpia-ron con jabón y lo dejaron más limpio que el armiño, pasando a ser de Míster Botín a ex Míster Botín? ¿Cómo se pue-de entender que el titular de la Secreta-ría de las Infraestructuras y el Ordena-miento Territorial Sustentable lo hayan premiado con el contrato millonario a una de las constructoras propiedad de Murat? La traición de José Nelson Murat al PRI no la podrá ocultar nunca, por-que los hechos lo desmienten; la nega-

rá, porque tiene lengua y boca, además es proclive a la mendacidad, pero nun-ca podrá ocultar esta verdad que habla de su estatus de traidor.

Este traidor al PRI, como carece de dignidad y de vergüenza, se llena la boca diciendo, que es uno de los hombres cercanos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al presi-dente de la república, Enrique Peña Nie-to, como prueba de ello pregona, cuan-do está obnubilado por el dios Baco, que tiene derecho de picaporte con el presi-dente de México a través de su amigo el secretario particular, aquel persona-je que fue su invitado especial y testigo cuando un grupo de ciudadanos, durante el bautizo de sus nietos, a través de car-teles en el templo de Santo Domingo de Guzmán llamaron a Nelson, en su cara, “rata de dos patas”.

Un voto por los candidatos a diputa-dos plurinominales y por Raúl Bolaños Cacho que impuso en Movimiento Ciu-dadano, es un voto por Murat.

Un voto, pues, por los candidatos que impuso este hampón, es un voto para hacerlo más rico de lo que ya está, debi-do al gran saqueo que cometió contra Oaxaca, y para la banda de delincuen-tes con que se rodeó para desgobernar el estado. Si en nuestro país la ley se aplica-ra igual para todos, José Nelson Murat Casab estaría en prisión, y no haciéndole más daño a Oaxaca y a sus ciudadanos.

¡Qué Dios nos agarre confesados sí, con las alianzas perversas que está haciendo con personajes de la política local, hace gobernador a su hijo Alejan-dro Murat Hinojosa!

EL JESÚS EN LA BOCA. Las ejecu-ciones que recientemente han ocurrido en el centro de la ciudad de Oaxaca, en San Jacinto Amilpas y en Totolápam tienen a la sociedad oaxaqueña con el Jesús en la boca. Tan grave es o se respi-ra la intranquilidad, que algunos empre-sarios han dicho “Si no pueden, renun-cien” y exigen la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla.

Quien, por cierto, palabras más pala-bras menos, en su defensa, ha manifes-tado que no debemos alarmarnos, por-que la inseguridad no llega a los niveles de peligrosidad como en otros estados.

Claro que los políticos encumbrados y los jefes policiacos no viven la angus-tia que siente la mayoría de la pobla-ción, porque éstos, así como los fun-cionarios del primer nivel del gobierno estatal, cuentan con chalecos antibalas y viajan en camionetas blindadas, los más traen un séquito de guaruras, para ellos y para sus familias. Pero la sociedad o la población que no cuenta con estas medi-das de protección, qué pues. Por ello el Jesús en la boca.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 17 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS1 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 13:00 15:50 18:40 21:401

2 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:10 16:55 22:402 EL HOMBRE DE ACERO ESP 14:00 19:50

3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 16:40 21:303 DESPÚES DE LA TIERRA SUBT 12:15 14:30 19:15

4 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 12:20 15:15 18:10 21:154

5 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:00 15:00 18:00 20:505

6 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22.10

7 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:00 13:55 16:45 19:35 22:207

8 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:25 14:20 17:15 20:108

9 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:35 15:30 18:25 21:209

10 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:40 14:35 17:30 20:25

11 EL GRAN GATSBY SUBT 13:40 18:45 21:5011 EL REINO SECRETO ESP 11:30 16:30

11 EL REINO SECRETO ESP 12:3011 EL HOMBRE DE ACERO 14:50 17:45 20:40

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:45 14:05 16:15 18:30 20:40

12 EL GRAN GATSBY SUBT 13:05 22:3512 DESPUES DE LA TIERRA ESP 16:00 18:15 20:2512 ZAMBEZIA ESP 11:10

13 ZAMBEZIA ESP 14:15 16:0513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:55 17:55 20:15 22:35

13 EL HOMBRE DE ACERO ESP 13:25 16:15 19:05 21:5513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:05

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 24 : DEL 14 AL 20 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBTMIERCOLES,

VIERNES,SÁBADO Y DOMINGO

Vigencia del 14 al 26 de Junio de 2013

Lunes, 17 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S7)

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

NOSOTROS LOS NOBLES

ZAMBEZIA

EL HOMBRE DE ACERO ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S11)

IRON MAN 3 ESP

EL REINO SECRETO

EL HOMBRE DE ACERO ESP

15:20, 18:10, 20:55

14:45, 17:10, 19:30

13:55 ,16:30, 19:15, 21:50

14:50, 17:25, 20:00, 22:35

15:00, 17:45, 20:30

21:10

13:30, 15:25, 17:15, 19:10

14:00, 16:50, 19:40, 22:30

13:50, 16:40, 19:30, 22:20

14:20, 17:10, 20:00

18:20, 21:00

14:00, 16:10

15:45, 18:35, 21:25

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 17 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Tu manera de expresarte tomará un tono mucho más profundo y podrás comunicarte acertadamente. La amabilidad será la llave que te abrirá todas las puertas. La seducción bien canalizada

es infalible.

TAUROAndas muy personalista, dedicándote casi por completo a ti y a tus caprichos. Pero, pronto tendrás que darle todo tu tiempo a los asuntos laborales; más vale que lo hagas de buena gana y con diplomacia,

para no causarte más líos.

GÉMINISSentirás que el dinero se te escapa de las manos; sin embargo, los compromisos económicos no pueden parar y tendrás que meterle más ganas y disciplina al trabajo para nivelar tu dinero. Aprende

a escuchar y a ponerte en los zapatos de los demás.

CÁNCER Debes aprender a verte como una persona triunfadora para que emitas ese aire de seguridad. Te sientes muy bien en tu interior y nada te hará falta para ser feliz. Entrará el ejercicio a tu vida, las

actividades sanas y mucha meditación.

LEOEstás en un momento de estrés donde no toleras que te digan nada. Sientes que tus compañeros de trabajo son una carga para ti. En lugar de sentirte víctima, será mejor que empieces a sanar esa parte de

tu mente que te trae problemas.

VIRGOEs mejor que des a conocer tus verdaderos motivos para que se tomen en cuenta y no te salgan con sorpresas que desvíen tus planes. Tendrás que interrogar a alguien que te está ocultando la verdad.

LIBRA Tu sistema nervioso está muy desgastado en estos días. Es mejor que te lleves las cosas con calma. El pasado también está pesando mucho en tus emociones y no puede afectar tus decisiones en el

presente y futuro. Confía en la intuición.

ESCORPIÓNTe podrás expresar de una forma más profunda con las personas que te rodean. Te tomarás más tiempo para dedicarlo a ti, al ejercicio, a tu belleza y al trabajo. Te ofrecerán un nuevo proyecto muy atractivo, el cual podría darte un impulso

en tu oficio o profesión.

SAGITARIOSerá mejor que te hagas un chequeo profundo con el médico o que lleves a un pariente enfermo a la clínica más cercana. Las cuestiones laborales están en su mejor momento, pero necesitas más

ayuda y honestidad.

CAPRICORNIO Es posible que tengas que hacer gastos inesperados, pero no te preocupes, sigues trabajando y repondrás tu dinero. No pienses que gastas, sino que inviertes, es la mejor manera de hacerse amigo del

dinero y que éste se reproduzca.

ACUARIOSerá mejor que des a conocer los verdaderos motivos de tus planes, para que no tomes por sorpresa a tus jefes y colaboradores. No creas que puedes guardar secretos sin que éstos no lo sepan, que la ingenuidad no te gane.

PISCISLa suerte está de tu lado y todo se ajustará. Necesitas aprovechar las oportunidades que se te aparezcan para que te conviertas en lo que siempre has querido. Tienes sensibilidad para el arte.

Dedícate a los trabajos pendientes.

Johanssondemandó

Agencias

El cantante estadounidense Bob Dylan anun-ció que efectuará una gira de más de 30 pre-sentaciones por Europa, en octubre y noviem-bre próximos.

En su página oficial de Internet, el cantan-te publicó las nuevas fechas que se sumaron

Las presentaciones de Bob Dylan en

Europa iniciarán el 10 de octubre en Oslo e incluyen ciudades como Estocolmo, Génova y

Ámsterdam.

Bob Dylan hará gira en EuropaEl cantante estadounidense anunció que efectuará más de 30 presentaciones en el viejo continente, en octubre y noviembre

a la gira que actualmente efectúa por diversas plazas de Estados Unidos.

Las presentaciones que Bob Dylan ofrecerá en Euro-pa darán comienzo el 10 de octubre en Oslo, y continua-rá en ese mes en Estocolmo los días 12 y 13, irá a Copenhague el 15 y 16, Hannover el 18, Hamburgo 19 y 20, Düsseldorf el 22, Berlín los días 24 y 25, Génova el 28, y Ámsterdam el 30 de octubre.

Durante noviembre continuará su gira por Milán, los días dos, tres y cuatro de noviem-bre; luego irá a Roma los días seis y siete, se presentará también en Padua el ocho, Bruselas el 10 y París los días 12 y 13.

Seguirá su gira en Luxemburgo el día 16, después estará en Glas-gow los días 18,19 y 20, y cerrará en Londres los días 26, 27 y 28.

Agencias

La actriz Scarlett Johansson entabló una demanda contra una casa edi-torial francesa, por una novela que usa su nombre e imagen al relatar

lo difícil que resulta ser bonita.

La editorial JC Lattes dijo que la deman-da fue presentada la semana pasada contra el libro de Gregoire Delacourt titulado La pre-mière chose qu’on regarde.

La portavoz de JC Lattes, Emmanuelle Allibert, dijo que el departamento legal de la editorial se apresta a responder la demanda ante el tribunal.

El libro es de total ficción y el personaje es parecido a Johansson, no la misma Johans-son, agregó Allibert.

El abogado de Johansson en Francia, Vin-cent Toledano, dijo en un comunicado a The Associated Press, que Johansson protestó por el uso de su nombre y de su imagen con fines mercantiles, y acusó al libro de invadir su vida privada.

“La libertad de expresión que ella defien-

da como artista no está siendo cuestionada en la demanda, pero el derecho a la libertad de expresión no tiene nada que ver con esta forma de actuar meramente mercantil”, dijo el abogado.

La editorial afirmó que la demanda es con-traria a la idea del libro y que el autor “sólo dice cosas buenas sobre Johansson”.

Delacourt ha escrito otros libros muy popu-lares, aunque algunos críticos han destrozado La première chose qu’on regarde.

Un crítico de Le Monde dijo que el autor, quien trabaja en publicidad, “nos vende su historia como nos vendería gel de ducha: emociones falsas, erotismo borroso, humor fácil”.

Asimismo, la publicación Les Inrocks dijo que es “literatura barata”.

La estadounidense protestó por el uso de su nombre y su imagen con fines mercantiles en una novela de la casa editora JC Lattes

Scarlett Johansson demandó a la editorial JC Lattes por el libro titulado La première chose qu’on regarde, que habla de ella.

La actriz alegó que están invadiendo su vida privada

a editorial francesa

Page 13: Despertar 17 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACALunes, 17 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 17 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 17 de junio de 2013

Es la sexta vez que Roger Federer gana el torneo de Halle, sumando 77 campeonatos en su carrera.

Por Italia, Andrea Pirlo anotó el 1-0, al minuto 27, y Mario Balotelli al 82; mientras por México anotó Javier Hernández, al minuto 34.

Los Azzurri le dieron su bienvenida al Tri

La selección mexicana perdió 2-1 ante los italianos, en el inicio del torneo celebrado en Brasil

México cayó ante Italia en Copa Confederaciones

Agencias

El suizo Roger Federer superó al ruso Mijail Youznhy, por parciales de 6-7 (5), 6-3 y 6-4, en la final del torneo de Halle (Alemania), para ganar el título por sexta vez, sien-do éste su primer premio de la tem-porada.

A partir de ahora, Halle formará parte del trío de torneos que Federer ha ganado, al menos en seis ocasio-nes, junto con Wimbledon (siete) y el Masters (seis), y significó el núme-ro 77 en la carrera del suizo, que con el de ayer empató al estadouniden-se John McEnroe.

Youznhy complicó la victoria del suizo, que necesitó dos horas y dos minutos para vencerlo, siendo que éste fue el décimo quinto de sus enfrentamientos.

Con esta victoria, Federer cortó la racha de derrotas en la final de este

Agencias

El lanzador mexicano Yovani Ga-llardo ligó seis victorias en la pre-sente campaña de Grandes Ligas, después de un mes y medio sin conseguirlo.

Gallardo se acreditó su sexto triunfo de la presente campaña, en el duelo en que los Cerveceros de Milwaukee blanquearon 6-0 a los Rojos de Cincinnati.

El serpentinero mexicano lanzó 6.0 innings, con tres imparables y cinco ponches, en la que fue su déci-mo quinta salida de este año con los Cerveceros, quienes ganaron el segundo juego de la serie ante Cin-cinnati.

El 29 de abril fue la última oca-sión que Gallardo sumó triunfos consecutivos, luego de los que con-quistó el 23 y 18 de abril.

“Me siento bien desde las tres salidas anteriores y hasta ahora. Parece que las cosas finalmente están saliendo al parejo y yo encon-tré el ritmo”, indicó Gallardo.

Tres relevistas completaron la labor de siete hits para que los Cer-veceros lograran su primera victo-ria, por blanqueada, de la actual campaña. Eran el único equipo que no había dejado a un rival en cero.

Federer conquistó el torneo de HalleEl suizo venció al ruso Mijail Youznhy, por parciales de 6-7 (5), 6-3 y 6-4, en la final del abierto de

Alemania

El lanzador mexicano de los Cerveceros de Milwaukee lanzó 6.0 innings, con tres imparables y cinco ponches

Agencias

Al vencer a la selección mexicana, Italia consi-guió tres puntos impor-tantes en su debut en la

Copa Confederaciones, lo que le per-mitió subir a lo más alto de la tabla general, junto con Brasil.

El encuentro comenzó con mucho vértigo, Italia propuso e hizo el desgaste físico, aun cuando Méxi-co intentó encontrar mal parada a la defensa Azzurra. Sin embargo, Andrea Pirlo despabiló al estadio con base a su gran talento. El juga-dor de la Juventus ejecutó un gran tiro libre que se metió en el ángulo superior derecho del arquero Coro-na, y se convirtió en el 1-0, a los 27 minutos del primer tiempo.

Instantes después, Giovanni dos Santos le ganó a Barzagli, se metió solo en el área y al defensor italiano no le quedó más remedio que come-terle falta. El árbitro, Enrique Osses, sancionó el penal y Javier Chicha-rito Hernández fue el encargado de cambiarlo por gol, cuando iban 34 minutos de juego.

La segunda parte se mostró mucho más discreta que la prime-ra y tuvo pocas emociones. En ese marco, Italia hizo gala de la cate-goría de sus estrellas para llegar a la victoria.

A los 82 minutos, Mario Balotelli le ganó con el cuerpo, en el área, a su marcador, y sacó un remate que puso nuevamente al equipo del téc-nico Prandelli arriba en el marcador.

El gol resultó ser definitivo y decretó el debut, con éxito, de Ita-lia en esta edición de la Copa Con-federaciones.

La victoria le dio al combinado europeo la posibilidad de alcanzar a Brasil en el grupo A, quedando ambos con tres unidades.

México y Japón se quedaron en el último lugar del grupo, sin puntos.

Gallardo logró su sexto

triunfo

Tras su exitoso desempeño, Yovani Gallardo refirió haber encontrado un buen ritmo de juego.

torneo, lo que le servirá de prepara-ción para Wimbledon.

Hace dos años cayó en la final con-

tra el australiano Lleyton Hewitt, y el año pasado ante el alemán Tommy Haas.

El suizo se presentará así al tercer Grand Slam de la temporada, con al menos un título en su cartera.

Page 15: Despertar 17 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACALunes, 17 de junio de 2013

Agencias

Personal de la Procuraduría General de la República del área del Centro de Operaciones Estratégicas, efectuó un cateo al prostíbulo El Clímax, tras el ataque a balazos a un taxista por suje-tos que se dedicaban a la venta de dro-gas en el lugar.

Según el informe policiaco, durante el operativo arribaron al bar, lo rodea-ron e inspeccionaron todas las áreas.

Sin embargo, tras más de una hora en la cual agentes del Ministerio Públi-co y peritos revisaron el establecimien-to, no encontraron nada, por lo cual se retiraron del lugar.

Cabe recordar que el ruletero, Moi-sés Hernández Jiménez, de 28 años de edad, llegó a la Cruz Roja la madruga-da del seis de junio pasado, a bordo de su unidad marcada con el núme-ro 338, del sitio El Llano, luego de ser atacado a balazos frente al bar, ubica-do a 200 metros del crucero de Trini-dad de Viguera.

Dijo que dos tipos se subieron a su vehículo, pero uno de ellos sacó una pistola con la cual le hizo varios dispa-ros, logrando lesionarlo, y posterior-mente se dieron a la fuga.

Hernández Jiménez, a bordo del mismo automóvil de alquiler, decidió trasladarse a la Cruz Roja, pero des-pués lo canalizaron al Hospital Gene-ral Dr. Aurelio Valdivieso.

El seis de junio un taxista fue atacado a balazos por sujetos que se dedicaban a la venta de drogas, a las afueras del bar El Clímax.

Catearon prostíbulo en busca de drogas

Policías revisaron el bar El Clímax, ubicado cerca del crucero de Trinidad de Viguera, para hallar estupefacientes, pero no encontraron nada

Isaías López Rojas, de 15 años de edad, fue lesionado por un vehículo negro, marca Dodge, tipo Estratus, placas TUA-97-15, de Puebla.

Agencias

Huajuapan de León. Un vehícu-lo atropelló a un menor de 15 años de edad, quien conducía su motoci-cleta, en la calle Emiliano Zapata, de la colonia San Antonio, en Huajua-pan de León.

Según testigos, Isaías López Rojas, de 15 años de edad, conducía su motocicleta de color rojo, marca Italika, en la calle Emiliano Zapa-ta, pero, al tratar de cruzar la calle 20 de Noviembre, fue golpeado por un vehículo de color negro, marca Dodge, tipo Estratus, con placas de circulación TUA-97-15, del estado de Puebla, quien al ver lo sucedido intentó escapar.

Más adelante, detuvieron a la conductora del vehículo, quien al ser interrogada por los uniformados negó su responsabilidad, pero des-pués aceptó que pagaría los daños ocasionados por el accidente.

El menor lesionado presentó una herida en la frente del lado izquier-do, además de raspaduras con gol-pes leves en ambos codos y la rodi-lla izquierda.

Minutos después, arribaron al lugar elementos de Tránsito del estado, quienes se hicieron cargo del accidente solicitando el servicio de una grúa, el cual arrastró a ambas unidades hasta un encierro particu-lar en donde permanecerán hasta que se resuelva su situación jurídica.

Menor atropelladoUn joven de 15 años, quien conducía su

motocicleta, fue arrollado por un vehículo, en calle Emiliano Zapata, colonia San Antonio, en

Huajuapan

Agencias

Una banda de cholos se enfrentó con integran-tes del grupo de investi-gación de la policía esta-

tal, en la parte alta de la colonia San-ta Elena, lo que dejó el saldo de una persona muerta y un lesionado, y la detención de tres presuntos respon-sables, a quienes les aseguraron tres armas de fuego.

El reporte de la policía indicó que en la primera privada de Moctezu-ma, de la colonia Santa Elena, en un domicilio ubicado en la misma calle se encontraban reunidos un grupo de 20 sujetos con aspecto de cholos.

Al arribar al lugar, los elementos policiacos empezaron a buscar a los sujetos, pero fueron recibidos a bala-zos con una escopeta.

El primero en resultar lesionado fue Oseas González Ramos, quien pidió auxilio. Su compañero, Zenón Ruiz Martínez, de 35 años de edad, al tratar de apoyarlo fue atacado con un balazo de escopeta que recibió en el pecho y cuello.

Ruiz Martínez quedó lesionado en el lugar, en tanto los agresores se dieron a la fuga con rumbo a la parte alta de la colonia Santa Elena.

Paramédicos de bomberos auxi-liaron a Oseas González, así como al suboficial Zenón Ruiz Martínez, a quienes trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero por las múltiples lesiones que sufrió el segundo, dejó de existir en

Los detenidos son: Esteban Pablo Silva Pérez, Valerino Ramírez Morales y Flo-rencio Martínez Clemente, de 34, 58 y 39 años de edad.

Los delincuentes iban armados

Policía asesinado

por pandilleros

Cholos lesionaron al policía Oseas González Ramos y asesinaron de un disparo en el cuello a Zenón Ruiz Martínez, en la colonia Santa Elena

el trayecto y su cadáver fue traslada-do al anfiteatro de Oaxaca de Juárez.

Tras la agresión a los policías, se desplazaron elementos de la policía estatal, municipal, Ejército mexica-no y agentes estatales de Investiga-ción, a la parte alta de la colonia San-ta Elena, para efectuar un operativo.

Tras media hora, los elementos policiacos lograron la captura de los presuntos responsables: Esteban Pablo Silva Pérez, Valerino Ramí-rez Morales y Florencio Martínez Clemente, de 34, 58 y 39 años de edad, respectivamente, a quienes se les decomisó una pistola calibre 25, una escopeta calibre 20 y una pisto-la calibre 38 especial.

Ante el representante social com-pareció Armando Ruiz Martínez para reclamar el cuerpo sin vida de su hermano, Zenón Ruiz, quien fue originario de Nejapa de Madero y vecino de prolongación de calzada Francisco I. Madero, número 1811, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

La causa de la muerte de Zenón Ruiz Martínez fue por hemorragia masiva interna por laceración de vasos y órganos torácicos y cuello.

Page 16: Despertar 17 junio 2013

16 Lunes, 17 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Arturo Soriano

A dos semanas del cierre de campa-ña, la propuesta honesta y de respe-to de Joel Castillo ha conquistado la confianza de la gente de las colonias y agencias de los 14 municipios que integran el distrito 22, así como de diversos sectores, tanto empresarial, académico, comercial, entre otros.

La política incluyente de Joel Castillo ha permitido que la comu-nidad Vinnii Gaxhee se pronuncia-ra a favor de su candidatura.

En el marco del Día del Padre, el candidato a diputado del distrito 22 celebró trabajando puerta por puer-

Joel Castillo hizo entrega de uniformes al equipo de baloncesto, integrado por madres de familia del fraccionamiento Reyes Mantecón.

Vecinos de Reyes Mantecón están a favor de Joel Castillo

El candidato de Compromiso por Oaxaca expresó que su política es incluyente, pues busca apoyar a todos los sectores de la entidad ta para llevar su propuesta de un

cambio real a través de una agenda legislativa que permita beneficiar a los oaxaqueños.

Este recorrido inició en la cuar-ta etapa del fraccionamiento Reyes Mantecón, donde Joel Castillo reci-bió saludos y peticiones, como segu-ridad, recuperación de un espacio de juego infantil y mejoras a la escuela.

El candidato priista también conoció el sentimiento de abando-no de los habitantes de esta zona, quienes le declararon su confianza y apoyo, pues él sí cumple su pala-bra y estará con ellos como diputa-do después del siete de julio.

En cumplimiento a su compro-miso de impulsar el deporte y la unidad familiar, Joel Castillo hizo

entrega de uniformes al equipo de baloncesto, integrado por madres de familia del fraccionamiento, quie-nes desde hace seis meses partici-pan activamente en torneos.

Además, Joel Castillo recibió la con-fianza de Alberto Cabrera, padre de familia de dos menores, quien le pidió apoyar desde el Congreso a rehabilitar el jardín de esta unidad habitacional, pues es un parque necesario para la sana convivencia de los infantes.

El candidato intercambió salu-dos y su propuesta de trabajo con locatarios del tianguis dominical y familias. Más tarde a invitación de los sitios de mototaxis Santos Reyes y Cuatro Etapas colocó su propagan-da en sus unidades.

Integrantes de la asociación de padres de familia Sor Juana Inés de la Cruz expresaron su preocupa-ción por la falta de seguridad en sus colonias y las condiciones de riesgo en que se encuentra la escuela, por tal motivo Joel Castillo les aseguró buscar los mecanismos adecuados para que reciban estos servicios y les reiteró que él sí cumple su palabra.

Arturo Soriano

E l candidato del Parti-do Revolucionario Ins-titucional-Partido Ver-de Ecologista de Méxi-

co, Joel Castillo, expresó que bus-cará que la instalación de empre-sas transnacionales realmente sea para generar empleos.

Joel Castillo se comprometió ante integrantes de la comunidad universitaria a ser un factor de cam-bio real en el Congreso, pues traba-

La prioridad de Joel Castillo es promover los empleos

Joel Castillo sostuvo un encuentro con más de mil quinientas mujeres priistas en Santa Lucía del Camino.

Jóvenes y mujeres de la ciudad de Oaxaca apoyan a Joel CastilloEl candidato del distrito 22 se comprometió ante la comunidad universitaria a generar iniciativas a favor de los estudiantes y reiteró su respaldo a las mujeres para impulsar empleos

jará para que los jóvenes oaxaque-ños tengan acceso a una educación de calidad.

El candidato priista denunció que muchas de las empresas trans-nacionales que se han instalado en territorio oaxaqueño ofrecen empleo de baja calidad, pues los

puestos directivos no son designa-dos a oaxaqueños.

En una animada reunión con la comunidad universitaria, Joel Cas-tillo recibió el apoyo de ex alumnos, estudiantes y profesorado de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El profesor Enrique Lara Guerra reconoció en Joel Castillo a una per-sona con alto sentido de la responsa-bilidad y quien es de toda confianza, pues siempre cumple sus compro-misos, conoce el trabajo y esfuerzo para lograr alcanzar los objetivos que le han permitido llegar a donde está.

“Joel no es un político que se acerca sólo cuando busca el voto, porque es alguien que permanen-temente estará en contacto con los habitantes de los 14 municipios”, subrayó.

Joel Castillo consideró necesario revisar desde el Congreso la asigna-ción presupuestal para universida-des, así como becas desde preesco-lar a universidad para todos los que carecen de recursos.

Señaló que es un buen augurio que a mitad de su campaña se reú-na con jóvenes universitarios, ya que recibir su apoyo le garantiza recu-perar a Oaxaca el próximo siete de julio, porque en ellos está el futuro y el cambio de la entidad.

Más tarde, acompañó al candi-dato a edil de Santa Lucía del Cami-no, Galdino Huerta Escudero, en un encuentro con más de mil qui-nientas mujeres priistas, ante quie-nes se comprometió a impulsar la generación de empleos, capacita-ción, prestaciones sociales y acceso a la salud, a través de la instalación de una Casa de Gestión Legislativa en todos los municipios.