despertar 5 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Mario Luis Fuentes, Federico Berruetoy Leo Zuckermann Avances Joel Castillo cumplió propuesta a habitantes de colonia Los Ángeles (16) Gobierno desatiende l as demandas sociales de localidades marginadas (2) Habitantes de Teitipac exigen la salida de minera Plata Real (5) Denunciaron que persiste el rezago educativo en San Simón Zahuatlán (7) Asesinan a edil de San Miguel Tilquiápam frente a su casa. El edil de San Miguel Tilquiápam, Ocotlán, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado en la puerta de su domicilio cuando bajaba de su camioneta, ya había declarado varias veces que temía por su vida, pues había sido amenazado; con este homicidio suman 126 los muertos por cuestiones políticas en la entidad. (16) Madero: trato déspota a la prensa de Oaxaca. El despótico trato del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, provocó que comunicadores abandonaran la conferencia de prensa que dieron los dirigentes nacionales de la coalición Unidos por el Desarrollo, para presentar la plantilla de candidatos con la que contenderán en el próximo proceso electoral. (2) Arturo Soriano Chucky: “impulsivo y megalómano” Manejó Caravanas de la Muerte y la desaparición de eperristas: comandante militar Inconformes con que esté manejando la campaña a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, dirigentes priistas recordaron que fue el culpable de la asonada política de 2006 y que, casi al final del conflicto de ese año, el general Alfredo Oropeza, comandante de la Octava Región Militar, responsabilizó a Jorge Franco de desapariciones forzadas, encabezar al grupo paramilitar de la Caravana de la Muerte y, por su irresponsabilidad y soberbia, ser el responsable directo de los conflictos (3) AÑO: 4 / NÚMERO: 1450/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013 MÁX:23° MÍN: 14° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 24-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Mario Luis Fuentes, Federico Berruetoy Leo Zuckermann

AvancesJoel Castillo

cumplió propuesta a habitantes de

colonia Los Ángeles (16)

Gobierno desatiende las demandas sociales

de localidades marginadas

(2)

Habitantes de Teitipac exigen la salida de minera

Plata Real (5)

Denunciaron que persiste el rezago educativo en San Simón Zahuatlán

(7)

Asesinan a edil de San Miguel

Tilquiápam frente a su casa.

El edil de San Miguel Tilquiápam, Ocotlán, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado en la puerta de su domicilio cuando bajaba de su camioneta, ya había dec la rado var ias veces que temía por su vida, pues había sido amenazado; con este homicidio suman 126 los muertos por cuestiones políticas en la entidad.

(16)

Madero: trato déspota a la

prensa de Oaxaca. El despótico trato del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, provocó que comunicadores a b a n d o n a r a n l a c o n f e r e n c i a d e prensa que dieron los dirigentes nacionales de la coalición Unidos por el Desarrollo, para presentar la plantilla de candidatos con la que contenderán en el próximo proceso electoral.

(2)

Arturo Soriano

Chucky: “impulsivoy megalómano”Manejó Caravanas de la Muerte y la desaparición de eperristas: comandante militar

Inconformes con que esté manejando la campaña a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, dirigentes priistas recordaron que fue el culpable de la asonada política de 2006 y que, casi al final del conflicto de ese año, el general Alfredo Oropeza, comandante de la Octava Región Militar, responsabilizó a Jorge Franco de desapariciones forzadas, encabezar al grupo paramilitar de la Caravana de la Muerte y, por su irresponsabilidad y soberbia, ser el responsable directo de los conflictos (3)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1450/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013 MÁX:23° MÍN: 14°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

2 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Águeda Robles

El despotismo del presidente nacio-nal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, provocó el martes por la tarde que representantes de diferentes medios de comunicación abandonaran la conferencia de prensa que dieron los dirigentes nacionales de la coa-lición Unidos por el Desarrollo, para presentar la plantilla de candidatos con la que contenderán en el proce-so electoral del siete de julio.

Alrededor de las 16:00 horas, reporteros y fotógrafos arribaron a

la sede del hotel, ubicado al sures-te de la ciudad de Oaxaca, donde el representante nacional del PAN, acompañado de su homónimo del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Jesús Zambrano, del senador Benjamín Robles Monto-ya y los dirigentes estatales, llegaron media hora tarde a la conferencia.

Durante la conferencia se le pre-guntó a Madero Muñoz si existía algún pacto para no indagar sobre presuntos desvíos de recursos en la entidad, hecho que le molestó y pidió de manera altanera no desviar la atención sobre el caso Granier.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, entonces fue cuestionado sobre los candidatos que aparecen en la lista y quienes han sido acu-sados de desacatar la ley, como el ejemplo del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, quien rechazó la queja emi-tida por la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca. El dirigente sólo contestó que se está revisando el caso.

Ante esas actitudes y la forma despectiva de responder, los repor-teros abandonaron el lugar.

Madero: trato déspota a la prensa de Oaxaca

Los periodistas decidieron abandonar la conferencia de prensa de la coalición Unidos por el Desarrollo, por la falta de respeto de los dirigentes

nacionales partidistas

Rebeca Luna Jiménez / Águeda Robles

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir

a las autoridades que resuelvan dife-rentes problemáticas de tipo social.

Demandaron al gobierno estatal parar la marginación y pobreza en comunidades alejada s de Oaxaca de Juárez.

Los inconformes provenientes de 20 comunidades y 10 colonias de la enti-dad, encabezadas por Gilberto Her-nández Santiago, indicaron que desde la transición del gobierno, éste prome-tió que atendería las demandas sociales.

Expusieron que han tenido acer-camiento con funcionarios estatales de tercer nivel, pero no han obtenido respuesta, por ello decidieron movili-zarse y exigir al titular de la Secreta-ría de Gobierno (Segego) que atienda sus peticiones.

Amenazaron con instalarse en el Palacio de Gobierno

Los inconformes marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la atención a su pliego petitorio.

Gobierno desatiende las demandassociales de localidades marginadasLa Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia protestó por la incapacidad de los servidores públicos; pidieron la presencia del titular de Segego

Además, exigieron que se insta-le una mesa de diálogo con funciona-rios que tengan la capacidad de dar respuesta a sus demandas, de lo con-trario permanecerán en plantón fren-te al Palacio de Gobierno.

“Éste es el inicio de un movimiento de resistencia, donde muchos pueblos se unirán para exigir a las autoridades

estatales el cumplimiento de su obliga-ción para dotar servicios y bienestar a los oaxaqueños”, señalaron.

Gonzalo Hernández Santiago, representante de la organización, explicó que las demandas son de tipo agrario, social e infraestructura bási-ca, sobre todo obras de electrificación, drenaje, alumbrado público y pavi-

mentación que requieren las comu-nidades, las cuales, debido a la leja-nía, han sido rezagadas por la admi-nistración estatal.

Asimismo, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Comuni-dades en Resistencia expusieron que el gobierno estatal, desde hace dos años, no ha atendido su pliego petitorio.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, se molestó cuando le preguntaron si existía algún pacto para no indagar sobre presuntos desvíos de recursos en Oaxaca.

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 5 de junio de 2013

Arturo Soriano

La asonada política de 2006 fue también el lúgu-bre toque de las campanas para las aspiraciones políti-

cas de Jorge el Chucky Franco, pero el no quiso escuchar la convocato-ria al duelo, manifestaron dirigen-tes políticos molestos por su presen-cia en la campaña a presidente muni-cipal de Oaxaca de Juárez.

La rebelión magisterial y la crea-ción de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) fue obra de las torpezas, la prepotencia y la soberbia del Chucky Franco, hasta parecía que trabaja para los enemi-gos del régimen que lo había encum-brado, expresaron.

Hasta donde todos recordamos, dijeron, la inconformidad de los pro-fesores fue porque el entonces secre-tario general de Gobierno se montó en su macho para que las negocia-ciones regresaran a las condiciones de 2004, sin aceptar que su sober-bia y desconocimiento le había hecho contraer compromisos en 2005 que iban más allá de las posibilidades del gobierno estatal.

También fue Franco Vargas quien propuso y orquestó el infausto des-alojo magisterial que condujo a la creación de la APPO y unió a todos los enemigos políticos del goberna-dor en ese motín que aprovecharon especialmente quienes vivían y se desempeñaban en el Distrito Fede-ral, desde Gabino Cué hasta el pre-sidente Vicente Fox, pasando por todos quienes querían hacer perder

Manejó Caravanas de la Muerte y la desaparición de eperristas: comandante militar

“Franco Vargas operó una organización supraestatal en la que figuran unos 40 elementos de la policía ministerial del estado y una cantidad no precisada de elementos de la policía preventiva, así como vehículos, armas y equipo electrónico de inteligencia”, general Alfredo Oropeza Garnica

“Franco Vargas es un individuo impulsivo y megalómano, quien maneja abun-dantes recursos económicos del estado, entre ellos de seguridad pública, del cual ha dispuesto de cuatro millones de pesos”, general Alfredo Oropeza Garnica

Chucky Franco: “individuoimpulsivo y megalómano”

Casi al final del conflicto de 2006, el general Alfredo Oropeza Garnica, comandante de la Octava Región Militar, responsabilizó a Jorge Franco de desapariciones forzadas, encabezar un grupo paramilitar y ser el responsable directo de los conflictos

a Roberto Madrazo, entonces candi-dato presidencial del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI).

En lugar de concertar, la Secreta-ría General de Gobierno parecía una fragua para avivar la lumbre de una pequeña rebelión que hicieron pare-cer gigantesco los medios de comu-nicación.

A quienes le proponíamos el diálo-go y la concertación, recordamos que siempre nos llamaba “defensores de las causas perdidas”, dicen.

Caravana de la Muerte y eperristasRecordaron que por instrucciones del Secretario General de Gobierno fue-ron detenidos profesores y activistas de la APPO, pero quizá lo más dramá-tico fue la operación de las Caravanas de la Muerte, cuya autoría los incon-formes siempre acusaron a Fran-co Vargas.

Quien mejor pudo observar esta situación y lo transmitió a la Ciudad de México fue el general Alfredo Oro-peza Garnica.

A raíz de la desaparición de Andrés o Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Ray-mundo Rivera Bravo, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, el entonces comandante de la Octa-va Región Militar emitió un informe a Los Pinos, donde establecía que el presunto autor intelectual de las desapariciones fue “Jorge Fernan-do Franco Vargas, a quien apodan el Chucky”.

En el documento se establece que el 24 de mayo de 2006 fue la última ocasión en que, según Nadín Reyes, hija de uno de los desaparecidos, fue-ron vistos los eperristas en el hotel Del Árbol, de la capital oaxaqueña.

“Esta comandancia sostiene la hipótesis de que posiblemente Fran-co Vargas haya ordenado el secues-tro de los dos integrantes del EPR que esa organización reclama, por lo que hay necesidad de realizar pesquisas a fondo con el propio Franco Vargas”, escribió el general.

“Por tal motivo, solicito que esta información se haga del conocimien-to de la Secretaría de Gobernación y que políticamente se bloquee la exis-tencia de este tipo de organizaciones ilegales (una unidad paramilitar que encabezaba Franco Vargas, conoci-da como Caravanas de la Muerte), y que se realice una amplia investi-gación para confirmar la veracidad

de este informe por parte de instan-cias federales, para que, de acuerdo a lo que disponga la superioridad, se impida la operación de organizacio-nes al margen del estado y se devuel-va a las corporaciones de seguridad pública los recursos humanos y mate-riales que les han sido segregados en detrimento de las seguridad y con-fianza institucional de la sociedad oaxaqueña en general”, sentenció.

El grupo paramilitarSegún el general Oropeza, “Fran-co Vargas operó una organización supraestatal en la que figuraban unos 40 elementos de la policía ministerial del estado y una cantidad no preci-sada de elementos de la policía pre-ventiva, así como vehículos, armas y equipo electrónico de inteligencia montado en una camioneta con un valor de ocho millones de pesos; ini-cialmente operaban en cuatro casas de seguridad (Bungalows Los Cárde-nas, en Av. Hidalgo No. 300, propie-dad de Aristeo López Martínez, coor-dinador general de Seguridad Públi-ca, Vialidad y Tránsito Municipal de Oaxaca; otro en calle Margarita Maza de Juárez No. 112, Col. Reforma; uno más en avenida Guadalupe Hinojosa de Murat s/n. en el Fracc. Casas Geo de Xoxocotlán, Oax.; y, por último, en la calle José López Alavés, esqui-na con Prolongación Naranjos, en la colonia Reforma)”.

Retrato psicológico certeroSegún el comandante de la Octava Región Militar, “Franco Vargas es un individuo impulsivo y megalómano, quien maneja abundantes recursos económicos del estado, entre ellos de seguridad pública, directamente del Fondo Federal de Apoyo, del cual ha dispuesto de cuatro millones de pesos, mismos que no ha podido jus-tificar; asimismo, este ex funcionario quita y pone funcionarios estatales de acuerdo a sus intereses de mane-ra recurrente”.

No nos explicamos por qué tantas vueltas de los gobiernos sobre las res-ponsabilidades de Jorge Franco en las desapariciones y la violencia que se desató después, manifestaron los entrevistados; nuestra única conclu-sión es que es por la impunidad que le garantizaron al traicionar al PRI en las elecciones locales de 2010 y luego en la campaña panista de 2012, que comenzaron a contar.

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron acuer-dos bilaterales destacando el com-promiso, respeto y amistad entre ambas naciones.

En el acto llevado a cabo en el salón Adolfo Mateos, de la residen-cia oficial de Los Pinos, el presiden-te de México apuntó que la visita de Xi Jinping “ratifica los lazos de amis-tad, respeto, fraternidad que unen a nuestros pueblos. Dando un paso en la nueva relación con China”.

Aseguró que con la firma de acuerdos se pretende fortalecer la relación comercial, dar mayor equilibrio a la balanza comercial, así como fortalecer el diálogo político.

Peña Nieto detalló que se reto- Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se comprometieron a impulsar la relación comercial.

Acuerdos bilaterales entre China fortalecerán a México: Peña Nieto

El titular del Ejecutivo federal retomó acuerdos con el mandatario de China para fortalecer la cooperación entre ambos países maron acuerdos pospuestos por seis

o 10 años, logrando en este encuen-tro el acceso de carne de cerdo al mercado chino, la exportación de tequila y solución a la industria textil y de vestido que en el pasado estaba en un proceso de diferencia.

De igual modo, informó que el gobierno de China extendió una invitación para una próxima visita de Estado al país asiático en 2014.

Por su parte, el presidente chino coincidió en que la relación entre México y China es de respeto y coo-peración sincera.

Además de recalcar la elevación del nivel de cooperación estratégi-ca entre ambos países, Xi Jinping aseguró que se lograron acuerdos de cooperación de intercambio aca-démico, por lo cual se abrirá el pri-mer centro cultural chino de Améri-ca Latina en México y se entregarán 300 becas a estudiantes mexicanos.

Rebeca Luna Jiménez

Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindó solicitaron el martes al gobierno del

estado que, en uso de sus faculta-des, atribuciones y obligaciones, inicie con los mecanismos para agilizar la atención del conflicto agrario que sostienen con Santia-go Amoltepec.

Mediante un comunicado, con-vocaron también a sus vecinos de Santiago Amoltepec a buscar la paz entre ambas comunidades.

El documento, emitido el mar-tes, fue firmado por el presidente municipal de San Mateo Yucutin-dó, Valentín Barrios Sánchez; el pre-sidente de Bienes Comunales, Ber-nardino Sánchez; el síndico muni-cipal, Pablo Barrios Sánchez, y el

“No queremos más muertes”

Bernardino Sánchez, titular de Bienes Comunales, indicó que el responsable de la violencia entre ambas comunidades es el gobierno por desatender el caso.

Habitantes de Yucutindó piden la paz definitiva con AmoltepecSolicitaron al gobierno estatal agilizar la atención del conflicto agrario entre San Mateo Yucutindó y Santiago Amoltepec

presidente del Consejo de Vigilan-cia, Juan Pacheco Ojeda.

Explicaron que el conflicto entre San Mateo Yucutindó y Santiago

Amoltepec ha provocado una serie de enfrentamientos y muertos.

Indicaron que también el res-ponsable de ese derramamiento de sangre es el gobierno estatal y fede-ral por desatender el caso.

“Amargo sabor de boca ha deja-do en las comunidades la interven-ción errática y a veces sólo mediá-tica de los gobiernos estatal y fede-ral ante esta situación”, sostuvieron.

Apuntaron que el rezago en la pro-curación de justicia, impunidad, com-plicidad de la policía estatal en la pro-tección de grupos armados, así como la falta de una estrategia gubernamental, sólo causó que el conflicto entre ambas comunidades se agudizara.

Recordaron que en 1998 el Tri-bunal Unitario Agrario 22 dictó sen-tencia a favor de San Mateo Yucu-tindó sobre las tierras en disputa.

“Una y otra vez San Mateo Yucu-tindó ha reiterado su acuerdo de no responder a las agresiones, en esta obsesión por alcanzar nuestro sue-ño por encontrar una paz duradera y definitiva. Ello no implica la renun-cia a nuestro derecho de usar todos los medios legales y políticos a nues-tro alcance”, señalaron.

“Nuestro llamado urgente es por la paz, aquí está nuestra palabra, acá están nuestras manos francas. Es esta nuestra voluntad. Esperamos res-puesta”, concluyó el documento.

5DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 5 de junio de 2013 AGENDA

Águeda Robles/Rebeca Luna Jiménez

El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac acusó a la minera Plata Real de explotar los recursos naturales de la comuni-dad, por lo que exigió al gobier-no estatal frenar los trabajos de exploración de la filial canadiense Linear Gold Corporation.

Blas Hernández Molina, repre-sentante del comité, refirió que los trabajos de la minera no fue-ron consultados con la comunidad,

Los inconformes denunciaron a la Procuraduría Agraria por trato discriminatorio y obstaculización de la remoción de la asamblea.

Habitantes de Teitipac exigenla salida de minera Plata Real

El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac dijo que no permitirá la explotación de recursos naturales

por tal motivo no permitirán con-tinuar con éstos.

“Lo único que está haciendo la empresa es sobreexplotar los recur-sos, lo que a largo y mediano plazo ocasionará que las tierras se convier-tan en infértiles y el vital líquido que-de contaminado”, refirió.

Con la llegada de la minera a la localidad, dijo, se están generando problemas de tipo social, pues están confrontando a la comunidad.

Denunció además a la Procura-duría Agraria, delegación Oaxaca, por obstaculizar el procedimiento legal para la remoción de los órga-nos de representación y vigilancia

de Magdalena Teitipac, así como el trato discriminatorio.

Autoridades explicaron la retención de comisariado

Los integrantes del comité expu-sieron que la retención de Beni-to Aguilar Hernández, del Comité de Vigilancia, y Marcelo Mendo-za, comisariado de Bienes Comu-nales, fue producto de su negativa a entregar las oficinas del comité y sellos, pues pretendieron permitir que la empresa Plata Real explo-tara los recursos minerales de la comunidad, sin el consentimien-to del pueblo.

Agencias

El coordinador del grupo parlamentario del Parti-do Revolucionario Insti-tucional en la LXI Legisla-

tura local, Francisco García López, aseguró el martes que en la apro-bación de la Ley del Transporte no habrá madruguete.

“Para que esta legislación salga adelante, se necesita el consenso de todas las fracciones”, aclaró el legis-lador priista.

El diputado se pronunció por una ley que beneficie principalmente a la ciudadanía oaxaqueña y no a los empresarios del transporte, de ahí la necesidad, dijo, de que se continúen más con foros políticos, reuniones y mesas de trabajo para escuchar a todos los involucrados en este sector.

“Para que podamos construir una buena Ley del Transporte es necesa-rio que los diputados sepamos los puntos de vista de los estudiantes, investigadores, especialistas en el tema, urbanistas, ecologistas, de los trabajadores del volante, de los inte-

Se beneficiará más a los oaxaqueños que a los empresarios del transporte

Francisco García López sostuvo que en la aprobación de la Ley del Transporte no habrá madruguete.

Es necesario consenso para Ley del Transporte: Francisco GarcíaEl diputado priista declaró que la iniciativa tomará en cuenta a todos los involucrados del sector del transporte

grantes de las uniones y organizacio-nes de transportistas y de la sociedad en general, así podremos verdadera-mente recoger el sentido de las mayo-rías”, recalcó García López.

Afirmó que como legisladores, antes de pensar en intereses econó-micos y políticos de particulares o de grupos, pensarán en la población.

Detalló que en el seno del Congre-

so local se recibieron más de 10 pro-puestas referentes a esta ley.

“No dudo que haya quienes estén cabildeando con algunos diputados para que puedan avalar o defender

una ley a modo, pero eso no sucede-rá, porque como lo comenté en un principio, para que esta ley se aprue-be se necesita el apoyo de todas las fracciones”, concluyó.

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Esta-do de Oaxaca (FACMEO), Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación y familia-res de los acusados exigieron nue-vamente la libertad de los implica-dos en el plagio de los sobrinos del presidente del Consejo Coordina-dor Empresarial, Gerardo Gutié-rrez Candiani.

Admitieron que no cesarán en movilizarse y calificaron que los acu-sados son los primeros presos políti-cos del régimen del presidente Enri-que Peña Nieto.

FACMEO anunció la recolección de firmas para respaldar la libertad de los detenidos, quienes son torturados.

Santos Carrasquedo indicó que ante la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos y el gobierno esta-tal están analizando dictar medi-das cautelares a favor de los acusa-dos con el fin de garantizar su inte-gridad física.

Sostuvo que el proceso está plaga-do de irregularidades, porque fueron detenidos de manera extrajudicial.

El padre de Damián Gallardo, profesor jubilado, originario de Santa María Tlahuitoltepec, asegu-ró que su hijo fue incriminado con pruebas falsas.

Aseguró que Damián Gallardo en el día del rapto de los menores y subsecuentes días se encontraba en su pueblo natal, a lado de su familia.

“A dos semanas de sus deten-ciones nos encontramos esperan-do respuesta de su situación jurí-dica, los abogados nos han pedido tiempo, la Sección 22 nos ha men-cionado que demos la lucha y noso-tros estamos aquí, exigiendo por su libertad”, concluyó.

Los inconformes indicaron que los presuntos culpables son torturados.

FACMEO exige liberación de secuestradores Afirmó que los acusados por privación de libertad de dos menores de edad son inocentes, pues el proceso de detención tiene irregularidades

Águeda Robles

La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lamentó el profundo desprecio que demuestra la jerarquía católica hacia las mexicanas, al cuestionar su capacidad para deci-dir libremente sobre la maternidad.

Mediante una misiva, la CDD rei-teró que la cúpula de la Iglesia católi-

Iglesia católica ignora atenuantes del derecho canónico sobre aborto

La directora de Católicas por el Derecho a Decidir explicó que la Iglesia católica no debe vulnerar los derechos elementales de las personas

María Consuelo Mejía, líder del CDD, defendió el derecho a la interrupción le-gal del embarazo en el Distrito Federal.

ca en México ignora el Código de Dere-cho Canónico, que establece atenuan-tes a la pena de excomunión para las mujeres que interrumpen un embara-zo no deseado, y que respeta su libertad de conciencia para decidir al respecto.

María Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló la improcedencia de la feligresía católica para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Detalló que si la Iglesia sólo aprueba las relaciones sexuales con fines de procreación, queda en entredicho el proceder del Vaticano “ante su encubrimiento de la pede-rastia de sacerdotes, al dejar estos actos sin efectos legales”.

Precisó las atenuantes para la excomunión que establece el Dere-cho Canónico en materia de aborto. Entre ellas, que la mujer sea menor de 16 años de edad; si actuó presionada por miedo; si lo hizo por necesidad; si actuó para evitar un grave daño; si ignoraba que infringía una ley, o si actuó en legítima defensa, entre otras.

También defendió el derecho a la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, medida que calificó como “humanitaria porque garantiza el derecho al ejercicio de la libertad de las mujeres y regula la objeción de conciencia del perso-nal de salud”.

Agencias

Con el propósito de invo-lucrar a estudiantes de Arquitectura en activi-dades propias de su pro-

fesión, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) y la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsa-bles delegación Oaxaca (Amdroc), signaron convenio de colaboración, mismo que abarca diversas vertien-tes encaminadas a mejorar conoci-mientos y habilidades.

El convenio fue firmado por el rec-tor de la máxima casa de estudios del estado, Eduardo Martínez Helmes, y el delegado de Amdroc, Jesús Jimé-nez Aquino, en presencia del direc-tor de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, Enrique Mayo-ral Guzmán, y la Facultad de Arqui-tectura Cinco de Mayo, Jesús Pablo Hernández, así como por el director de Obras y Servicios Universitarios, Mateo Salatiel Cruz Martínez.

Durante el acto, el rector decla-ró su beneplácito en la conjunción de esfuerzos, pues con ello los estu-diantes y docentes podrán interve-

UABJO reiteró el cumplimiento de la formación de especialistas

Eduardo Martínez Helmes y el delegado de Amdroc, Jesús Jiménez Aquino, reafirmaron su compromiso de apoyar a la comunidad estudiantil.

UABJO firmó convenio de colaboración con AmdrocEl objetivo del pacto es incluir a los estudiantes de Arquitectura en los programas de servicio social y prácticas profesionales para esta asociación

nir en el acompañamiento o aseso-ría en la realización de obra.

Mencionó que su interés recae principalmente en que el estudian-te universitario se familiarice con el contexto laboral, a fin de convertirse en un profesional competitivo, exito-so en sus actividades, con actitudes y valores que lo lleven a desarrollar

grandes proyectos, con el ánimo de satisfacer las necesidades sociales.

En este aspecto, la universidad con 55 años de experiencia en la forma-ción de profesionales de la arquitectu-ra, comparte esfuerzos para la planea-ción de acciones a favor de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.

De esta forma, los directores de

las facultades coincidieron que el convenio será significativo para los programas de servicio social y prác-ticas profesionales, principalmente.

Comentaron que, en breve, ini-ciarán con la organización de foros, conferencias y charlas con los jóve-nes, en virtud de acercarlos a la diná-mica laboral.

7DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 5 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Huajuapan de León. Javier Luna Cruz, presidente del Comi-té Directivo Municipal del Par-tido Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM), en Huajuapan de León, dio a conocer que desde ayer martes, cuatro de junio, los militantes y simpatizantes de su instituto político renuncia-ron a la coalición Compromiso por Oaxaca.

Luna Cruz refirió que no apo-yarán a Eliasub Espina Calvo y Baruc Alavés Mendoza, candi-datos a la presidencia municipal y a la diputación local, respecti-vamente, por la coalición Com-promiso por Oaxaca, integra-da por el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) y PVEM.

Asimismo, Javier Luna Cruz reveló que él, junto con los militantes y simpatizantes del PVEM, se unirán a la campaña de Luis de Guadalupe, quien es candidato por el Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Huajuapan.

Javier Luna Cruz dijo que su partido apoyará la campaña del panista Luis de Guadalupe, candidato a edil por Huajuapan de León.

Renunció PVEM en Huajuapana Compromiso por Oaxaca

El presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en la localidad dio a conocer que desde ayer abandonaron la coalición con el PRI

Agencias

El ex dirigente del sindicato de buró-cratas del gobierno estatal y actual dirigente del Partido de la Revolu-ción Democrática en San Andrés Zautla, Etla, retuvo a las autoridades municipales para exigirles recursos y obras para la comunidad.

Debido a ello, tras conseguir la fir-ma de una minuta de negociaciones, en las primeras horas de ayer mar-tes, fueron liberadas las autoridades.

Cerca de las 22:00 horas del pasado lunes, Neri López y aproxi-madamente 100 perredistas, detu-vieron a Vicente Chávez Jiménez, Cirilo Jiménez Morales y Gilber-to López Chávez, presidente muni-

Tras que el grupo de Oliverio Neri hizo firmar una minuta a las autoridades de Zautla, ambas partes se retiraron del palacio municipal.

Perredista retuvo a las autoridadesmunicipales de San Andrés Zautla

Oliverio Neri sólo liberó al edil, a los síndicos y regidores cuando le firmaron una minuta donde les exigía recursos y obras para la comunidad

cipal, síndico municipal y síndico suplente de la localidad de Zaut-la, respectivamente, así como a los regidores: Zenón Mendoza, Saturni-no Martínez Hernández y Bulmaro Mendoza Espinoza.

En tanto, en la explanada muni-cipal se concentraron cerca de 200 habitantes para respaldar a su auto-ridad municipal e intervenir por la fuerza, en caso necesario.

No obstante, cerca de la media noche se estableció una mesa de tra-bajo, mientras que tres patrullas de la policía estatal hicieron presencia en el lugar.

Después de las cuatro de la maña-na fue firmada la minuta de trabajo, misma que analizó el grupo incon-forme que encabezó Neri López; por lo que, cerca de las seis de la mañana se retiraron ambas partes del pala-cio municipal.

IGAVEC

Ciriaco Venustiano Bazán Méndez, ex presidente municipal de San Simón Zahuatlán, informó que

en esta localidad de la región Mix-teca, los niños y jóvenes se ven seve-ramente afectados en su educación, ya que no cuentan con la posibilidad de emigrar a otros municipios para continuar sus estudios.

“En nuestro pueblo nos hacen falta oportunidades para que las nuevas generaciones puedan con-tinuar con sus estudios; este pue-blo ha estado en el abandono des-de hace mucho tiempo”, asegu-ró Bazán Méndez, situación por la que, dijo, actualmente calculan que sólo un cinco por ciento de los niños y jóvenes de la comunidad

Ciriaco Venustiano Bazán dijo que en Zahuatlán carecen de oportunidades para que niños y jóvenes puedan continuar sus estudios.

Señalaron que el pueblo está abandonado hace mucho tiempo

Denunciaron que persiste el rezago educativo en San Simón ZahuatlánEl ex edil de la localidad afirmó que sólo el cinco por ciento de niños y jóvenes pueden emigrar a otros lugares para continuar sus estudios

tienen la posibilidad de emigrar a otros lados para prepararse.

Recordó que anteriormente lle-

garon profesores a la comunidad; sin embargo, tuvieron muchos obs-táculos para poder comunicarse con

ellos, debido a que en la localidad hablan mixteco.

“Se tienen muchas necesidades, pero no se tiene el conocimiento de a dónde se puede acudir para soli-citar el apoyo requerido”, afirmó, y añadió, además, que San Simón Zahuatlán fue uno de los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrate-gia impulsada por el gobierno fede-ral, pero que requieren información sobre cómo va a operar el programa, pues hasta el momento desconocen muchos aspectos de éste.

San Simón Zahuatlán está con-siderado en el quinto lugar de los municipios más marginados del estado de Oaxaca, y uno de los 400 contemplados en la Cruzada Nacio-nal contra el Hambre, junto con otros pueblos de la región Mixteca, como San Miguel Amatitlán, Santos Reyes Yucuná y San Jorge Nuchita.

Ante ello, Bazán Méndez indicó que a pesar de que estos municipios son los que prioritariamente van a participar en el programa, requieren más información, ya que otra de las circunstancias que se ha presenta-do con algunos programas es que los beneficiarios deben dar una aporta-ción económica, lo que obstaculiza que puedan recibir los beneficios.

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Miércoles, 5 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la implementación de un programa integral para aten-der y combatir la problemáti-ca de la delincuencia organiza-da, e impulsar el desarrollo en la región Sur-Sureste del país, don-de existan mecanismos de con-trol para identificar quién entra y quién sale del país.

Durante la Reunión de Segu-ridad Frontera Sur, que se cele-bró en Tapachula, el funciona-rio federal explicó que se pre-tende dialogar con los países de Centro y Sudamérica para tratar de establecer políticas integra-les que atiendan las dificultades que se presentan con la pobla-ción migrante.

En la reunión estuvieron pre-sentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondra-gón y Kalb, el titular de la Procu-raduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y la subse-cretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gober-nación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

También acudieron los gober-nadores de varias entidades, entre ellos el de Tabasco, Artu-ro Núñez, de Veracruz, Javier Duarte, de Campeche, Fernan-do Ortega Bernés, de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su intervención, el man-datario chiapaneco señaló: “Esta frontera siempre fue olvi-dada, pero ahora se ve el interés del actual gobierno por aten-der la problemática, en donde prevalece un sólo objetivo en común, que es construir una frontera más segura, ordenada y más prospera”.

Segob anunció plan de seguridad para Sur y Sureste La Secretaría de Gobernación implementará un programa para atender y combatir a la delincuencia organizada e impulsar el desarrollo en la zona

Agencias

El líder nacional del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que su par-tido hará un legítimo esfuerzo para salir adelante en todos los estados donde se celebrarán elecciones en julio próximo.

Camacho estuvo presente en Torreón para dar su apoyo a

César Camacho advirtió que el PRI se deslinda de quienes, desde el poder, han hecho un ejercicio abusivo del mismo.

PRI llegará a las elecciones con una racha ganadora: CamachoEl líder tricolor afirmó que su partido hará un legítimo esfuerzo para salir adelante en todos los estados donde se celebrarán elecciones en julio

Miguel Ángel Riquelme, candi-dato a presidente municipal de esta alcaldía.

El dirigente nacional priista resaltó que su partido va legíti-mamente tras todo lo que se pue-

da, pero, como democrático que es, reconocerá cuando el voto no les favorezca.

“Llegará (el PRI) a las eleccio-nes del siete de julio con una racha ganadora que ha ido construyen-do en los últimos tiempos; quizá el puntal electoral lo constituyó el uno de julio del año pasado cuando se ganó la Presidencia de la Repú-blica”, indicó.

Dijo que el partido se deslinda de quienes, desde el poder, han hecho un ejercicio abusivo del mismo, por-que la oportunidad de gobernar es para servir y no para servirse.

“Lo que no se vale es hacer seña-lamientos sobre las rodillas y tener al mundo de la política lleno de per-juicios que se convierten en juicios sumarios, donde a la gente, en un sólo momento, se le procesa, se le juzga y se le condena”, apuntó.

Sobre la seguridad de los candi-datos, dijo que ésta se dará en don-de esté justificada.

Explicó que el blindaje electoral se dará a partir de tener candidatos res-petuosos de la ley y para ello se firmó el Pacto por México, para blindar las elecciones y hacer que éste no se con-vierta en rehén de lo electoral.

Agencias

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gober-nación, aseguró que

a poco más de seis meses del inicio de la administración del presiden-te, Enrique Peña Nieto, comienzan a darse los primeros resultados de la Comisión para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ya que se han logrado empatar los esfuerzos y los recursos de las secre-tarías de Estado, las cuales conver-gen en dicha comisión, evitando competir entre ellas, para sumar entre todas.

En el marco de la primera sesión ordinaria de dicha comisión inter-

Miguel Ángel Osorio pidió revisar qué es lo que no ha salido bien hasta el mo-mento, dentro de la actual administración, para reencausarlo.

Se destacó el trabajo conjunto de las secretarías de Estado

El gobierno de EPN comienza a dar resultados: Osorio ChongEl secretario de Gobernación resaltó los primeros resultados de la Comisión para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

secretarial, que se llevó a cabo en un hotel de Polanco, y al que asis-tieron los titulares de las secreta-rías de Educación Pública, Desa-rrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Trans-portes, de Desarrollo Agrario Terri-torial y Urbano, y representantes de Hacienda, Salud y de Economía, el encargado de la política interior del país pidió revisar qué es lo que no ha salido bien hasta el momento, para reencausarlo.

“El gobierno federal está en todos los municipios y en todas la regiones del país, está todo el tiempo y está en todo momento, y ahora está de una manera coordinada, que no son acciones dispersas, y cada quién tra-baja cumpliendo con su responsabi-lidad”, señaló Osorio Chong.

Durante la sesión ordinaria, que fue coordinada por el subse-cretario de Participación Ciuda-dana y Prevención Social, Roberto Campa, los representantes de las secretarías que integran la comi-sión dieron un resumen de los avances y las acciones que están llevando a cabo.

El secretario de Gobernación destacó que cada vez más fami-

lias mexicanas se están sumando al programa de prevención, “ya están participando y se han encon-trado respuestas”.

Al término del acto, en entrevista,

Osorio Chong destacó la recupera-ción de la confianza de la ciudadanía.

Por lo que respecta al tema de las policías comunitarias, dijo que el problema se está atendiendo.

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 5 de junio de 2013

Leo Zuckermann

Columna invitada

Reforma política: obsesión que enferma

Todavía no se acaba de regla-mentar ni de implementar la última reforma política de 2012, cuando ya se está

hablando de la necesidad de una nueva. En lugar de que el Congreso esté legis-lando las candidaturas independientes, la iniciativa popular o la consulta popu-lar, en lugar de que Peña esté utilizan-do la iniciativa presidencial preferen-te, se está convocando a otra ronda de seminarios para una siguiente “refor-ma del Estado”. Se trata, al parecer, de una obsesión de nuestros políticos: no acaban una cuando ya están sobre la otra. Caray: ¿no valdría la pena darle una oportunidad a la última reforma en lugar de promover una nueva? Es como si una empresa lanzara al mercado un producto, que todavía tiene que produ-cir, empaquetar y enviar a los anaqueles, cuando ya está anunciando que mejor diseñará otro.

Desde que yo me acuerdo, los polí-ticos en México hablan de la necesidad de una reforma política. Hace seis años, por ejemplo, el entonces senador Beltro-nes lanzó una “ley convocatoria” sobre el tema. Al respecto escribí un artícu-lo titulado “Me enferma la reforma del Estado”, donde declaré mi frustración. Me parecía tragicómico el anuncio de un nuevo desfile de expertos en ingenie-ría institucional para hablar del amplí-simo menú de opciones para organizar un régimen político. No es que yo esté en contra de una reforma que mejore la representatividad y gobernabilidad de nuestro sistema. Lo frustrante es el manoseo de este tema durante tantos años. Los partidos utilizan este asun-to para incrementar su poder, o para hacer mucho ruido con pocas nueces, o incluso para soslayar reformas que ya fueron aprobadas sin experimentar su efectividad.

En un seminario sobre la reforma del Estado en 2004, organizado por el entonces diputado Manuel Cama-cho, sostuve que los partidos no tenían incentivos para cambiar un régimen que ellos controlaban. Ahí está la tram-pa. Para cambiar nuestro régimen, se necesita enmendar la Constitución, lo que implica la aprobación de una mayoría calificada de dos terceras par-tes de la Cámara de Diputados y de Senadores, más la anuencia de 16 de las 31 legislaturas locales.

Quienes hoy controlan estos cuerpos legislativos son los partidos, ya que los

legisladores le deben sus puestos (pasa-dos, presentes y futuros) a los partidos que los postularon como candidatos. De esta forma, los legisladores, que son políticos racionales, se disciplinan a lo que ordena su partido; los que se atre-ven a desafiarlos corren el riesgo de ser defenestrados (pregúntenle al sena-dor Cordero). Y los partidos no van a cambiar un statu quo que los beneficia. Esperar que lo hagan es como pedirles que se hagan un haraquiri. Racional-mente no lo van a hacer porque nadie se quita poder nomás porque sí. De ahí que las diferentes iniciativas de refor-mas políticas, las verdaderas, las de fon-do, tan comentadas en múltiples semi-narios, siempre se atoren a la hora de votarlas en el Congreso.

Por eso, desde hace muchos años, me declaré enfermo por la “reforma del Estado”.

El año pasado, en vísperas de la elec-ción presidencial, se volvió a debatir otra más. El Senado, por ejemplo, discutió la idea de cambiar la Constitución para fomentar los gobiernos de coalición. Blablablá y nada. No obstante, se apro-baron otros cambios interesantes. Se autorizaron las candidaturas indepen-dientes, la iniciativa popular (por medio de la cual un grupo de ciudadanos que consiga la firma de 0.13% de los electo-res puede obligar que el Congreso vote una iniciativa de cambio en nuestras leyes) y la consulta popular (donde se convoca a los ciudadanos a opinar sobre un tema público, decisión de gobierno o propuesta de ley). El problema es que estos cambios todavía tienen que ser regulados en legislaciones secundarias y esta legislatura, en lugar de estar tra-bajando en ello, pues está pensando en la siguiente reforma política.

Otra de las reformas políticas aproba-das el año pasado fue la iniciativa presi-dencial preferente. Ni tardo ni perezo-so, con inteligencia, el entonces presi-dente Calderón utilizó esta regla para sacar adelante una reforma laboral que llevaba muchos lustros atorada. Fue un exitazo. Y es que la nueva regla fortalece al Presidente frente al Congreso. Como vimos, le imprime una dinámica positiva a nuestro sistema presidencial. Ahora, a pesar de esta transformación que funcio-na, se anuncia una nueva reforma políti-ca. Caray, pero qué manía. No acaban de terminar una cuando ya están pensando en la siguiente. No sé a usted, pero a mí esta obsesión ya me enferma.

Hay quien le apuesta a la con-frontación como medio para ganar aceptación. En una determinada coyuntura —la

de fastidio con lo que existe— puede ser eficaz. Así ganó Vicente Fox la presiden-cia y en dos ocasiones López Obrador ha obtenido muchos más votos que el histó-rico de los partidos que lo postulan. Con-frontar y polarizar es común en las elec-ciones; sirve para disminuir a quien lleva ventaja, pero no necesariamente contri-buye a la causa propia como ocurrió con la campaña pasada del Partido Acción Nacional (PAN).

Después del ciclo electoral, la confian-za se construye de distinta forma. Se asu-me que la elección es el punto final de una competencia intensa resuelta por el voto; la impugnación del resultado por los malos perdedores prolonga el perio-do de disputa. La confianza poselectoral se deriva de la concordia y su expresión es el acuerdo; esto es válido para quien gobierna y también para la oposición; así es porque es común que quien gana el poder gubernamental casi siempre no alcanza mayoría suficiente en el Congreso. Esto convalida la necesidad de construir mayorías más allá de la coalición electoral.

El gobierno puede intentar doblar a la oposición a través de la presión mediática o de los factores de poder. Eso es común en el sistema norteamericano por dos aspec-tos que no existen en el país: la reelección consecutiva y la precaria disciplina par-tidaria de los legisladores. Vicente Fox intentó tal camino en la elección interme-dia con su propuesta de quitar el freno al cambio. Felipe Calderón fue menos cla-ro, pero más focalizado; lo primero, por-que lo intentó en distintos momentos y de manera poco consistente; lo segundo, por-que se centró en el Partido Revoluciona-rio Institucional y Enrique Peña Nieto. El problema de una estrategia en tal sentido es que el gobierno requiere complicidad de los factores de poder, especialmente el mediático para que la acción tenga resul-tado contundente. Un efecto adicional es que la polarización desde el poder afecta las condiciones para el acuerdo y colabo-ración de la oposición.

Desde su campaña presidencial, Peña Nieto resolvió crear condiciones de enten-dimiento con sus adversarios. El come-dimiento hacia el gobierno en funciones y oponentes no solo fue un estilo, sino un diseño político a partir de la convic-ción de que el Presidente, para ser eficaz, requiere de elevadas cuotas de participa-ción y corresponsabilidad por los princi-pales partidos de la oposición. Es revela-

dor que la iniciativa de suscribir un pac-to entre las principales fuerzas políticas y el gobierno vino de éste y del Partido de la Revolución Democrática, proyecto que prendió con el PAN y se acreditó por el contenido y alcance de los compromisos.

La política, sus instituciones y persona-jes están sumamente desprestigiados en el imaginario colectivo. Los escándalos y descuidos de los menos afectan al conjun-to. Pero también hay disfuncionalidad del lenguaje, de las formas y respuestas de la política respecto a los problemas y anhe-los de la sociedad. La impunidad, el dete-rioro económico y la corrupción conspi-ran contra la política y sus instituciones. El cinismo se ha instalado en la clase polí-tica y para ganar credibilidad y confian-za es necesario suscribir un nuevo están-dar hacia valores básicos como son el ape-go a la verdad, la austeridad y el respeto a los demás.

Desde esta perspectiva, el Pacto por México es un punto de partida de alcances limitados. Las reformas son necesarias y útiles, pero para ganar confianza deman-da un cambio más profundo de las for-mas y modos de quienes lo firman. Tiene razón la oposición en exigir al gobierno una actitud diferente en momentos elec-torales, especialmente en lo que se refie-re a la imparcialidad de los funcionarios públicos. Esto también compromete a la oposición hacia una actitud distinta: ale-jar el chantaje, no intentar cobrar venta-ja indebida sobre el cambio o introducir la agenda del agravio o querellas de cor-te particular.

Ganar confianza requiere resultados, pero también cambios. El acuerdo de la oposición con el gobierno debe dar lugar a una nueva urbanidad política en el que el centro de atención y prioridad sean las personas y el interés general. Cada partido entiende esto a su manera. Sin embargo, sí hay un terreno común sobre el que se pueden construir acuerdos consecuentes con lo que cada cual piensa, como ha ocu-rrido en las reformas educativa, amparo, telecomunicaciones y la iniciativa de refor-ma financiera. Un aspecto ha sido mante-ner a raya a los poderes fácticos y rescatar al Estado en su responsabilidad de hacer valer el interés general sobre el particular.

La confianza es un bien escaso y, por lo mismo, muy preciado del ejercicio del poder y la política. Ganarla no es mate-ria de publicistas, se requiere tener idea de lo mucho por hacer para recuperarla, tarea individual, de cada quien, pero tam-bién compartida. Está por verse si el pacto es un nuevo punto de partida o sólo jue-go de espejos.

Federico Berrueto

Columna invitada

Ganar confianza

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

S E PASAN DE MISÓGINOS. Por increíble que parezca, los líderes estatales de todos los parti-dos políticos se pasan de misóginos, ninguno cumplió lo referente al 40 por ciento de candi-

daturas para las mujeres en los municipios y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lo dio a conocer en su última sesión de consejo.

Por eso les dieron 48 horas para que corrigieran esa falta a la ley electoral en todas y cada una de las planillas para concejales en la mayoría de los municipios.

Con trabajo, los partidos políticos logran aglutinar en sus filas a los hombres, las mujeres escasean en todos y cada uno de ellos, y para candidatas hay menos, por eso a todos se les hace fácil incluir sólo unas cuantas, el pro-blema es que ahora por ley y no al gusto de todos, estos misóginos que queriendo y no tendrán que darles espa-cios, aunque sea de suplentes, pero tienen que cumplir con lo establecido.

En las elecciones anteriores, casi todas las mujeres que aparecieron en las listas eran para las candidaturas suplen-tes, no para las titulares.

Muchos líderes partidistas de plano no quieren nada con las damas, ni siquiera para adornar sus fórmulas, sim-plemente las ignoran, con todo y que son más aventadas que los hombres.

Bastante trabajo les ha costado a las féminas escalar posiciones, aún así las siguen relegando; caso contrario, siguen poniendo a las mismas y hay mujeres que al igual que muchos hombres se eternizan en los puestos, pasan años, siguen bailando y nadie las sienta, mientras otras docenas de mujeres ni en cuenta las toman; muchas que mostraron el suficiente entusiasmo al principio, luego de ver que ni las pelan, prefieren irse a otros partidos y les va peor.

Hay mujeres con suerte, no sólo en el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), donde están las más experi-mentadas, sino en todos los partidos viejos, siempre están en el poder, de una manera u otra se volvieron caciques en sus partidos, son buenas para todo y para todo las ocu-pan, cómo le hacen, quién sabe, pero alguna gracia han de tener para hacerse viejas en puestos de elección popu-lar y hasta como funcionarias, siempre repiten mientras que otras nunca logran nada en muchos años, ni siquie-ra una suplencia, y tienen años de dar tequio, de cargar maletas, de hacer proselitismo, de representar a sus par-tidos en las urnas y de muchas otras tareas partidistas, a éstas nunca les dan una oportunidad, no pertenecen a los grupos políticos que controlan a estos partidos viejos, como el PRI, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, el IEEPCO recordó a los representantes de los partidos políticos, nuevos y viejos, que tienen la obliga-ción de poner a mujeres en las posiciones que se dispu-tarán este próximo siete de julio, de lo contrario los van a multar y a castigar.

DOLOROSA SITUACIÓN. Sin duda da mucha tristeza escuchar a las madres, padres, hermanos, esposas e hijos de los profesores acusados de secuestrar niños en Oaxa-ca, quienes están en plantón presionando a las autorida-des para que suelten a sus familiares.

Qué padre o madre acepta de buena fe que sus hijos sean malosos, ninguno, todos creen tener a los mejores hijos del mundo, al mejor hermano, al mejor esposo, al mejor padre y qué bueno que tengan esa convicción, esa fe en los suyos, porque les permite sufrir menos, aceptar lo contrario sería lo peor para todos ellos.

Al final de cuentas, serán los jueces quienes digan la última palabra y hay que esperar todavía unos meses para saber la verdad de las cosas, si los jueces dicen que todo fue una equivocación y hasta una disculpa les piden por eso, los familiares habrían tenido la razón todo el tiempo; pero si, por el contrario, los jueces llegan a la convicción, con las pruebas presentadas, de que son culpables de los delitos que se les acusa y detiene, entonces hay que tener el valor de aceptarlo y seguir haciendo la lucha por la vía legal para que la condena sea mínima y en pocos años tener a todos de regreso, pero desgraciadamente, para todos los familiares que sufren, eso se lleva su tiempo y no será tan rápido como ellos desean que recobren su libertad.

Para los involucrados, todos los que están en la cárcel son inocentes, pocos aceptan de inmediato su culpabili-dad, pero ahí están y se pasan años sin poder demostrar la injusticia que dicen les aplicaron. Todos los que están tras las rejas dicen que les colgaron el muertito, les pusie-ron testigos falsos, les sembraron pruebas en su contra, los hicieron firmar confesiones a base de torturas; en fin, pretextos no faltan para tratar de evitar el encierro, todos sin excepción dicen lo mismo, hasta a los que agarran in fraganti, los abogados los preparan para mentir, para cul-par a otros, para sostener que los obligaron a decir lo que no querían y todas las argucias de las que se valen los abo-gados para tratar de ganar los casos y así poder cobrar y mantener con optimismo a sus clientes, la verdad es que al final, aparte de quitarles su libertad, los abogados les quitan su dinero. Estar en la cárcel es como estar muer-to en vida, y a nadie, por más malo que sea, se la desea-mos; quitarle a cualquier persona su libertad es lo peor que le puede pasar, es una larga agonía que no quisiéra-mos pasar nunca, por eso confiamos en el buen juicio de quienes los juzgan para que resuelvan con base en derecho y sin presiones de ningún tipo, ni de quienes los quieren refundir en la cárcel, ni de los que abogan por su libertad.

Confiamos en eso y nada nos va a dar más gusto que verlos pronto en libertad, como deben estar todos los hombres.

EL SECRETARIO DE TURISMO LES SIGUE FALLANDO A LOS COMERCIANTES DE “CIN-CO SEÑORES”. Llevan meses luchando contra las malas decisiones de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Primero, contra la construcción del distribuidor vial, que resultó ser un puentecito —que por cierto está muy mal hecho, según dicen los ingenieros y arquitectos de Oaxaca—, una obra de segunda pagada como de prime-ra, dicen y se sonríen.

Luego, se han estado manifestando contra el paso depri-mido, que sólo quienes lo construyen saben qué cosa es eso, pero como las obras los ha perjudicado de fea mane-ra, no paran de protestar, bloquear dicha vía y hasta las oficinas del secretario de Turismo y Economía, que los trae a la vuelta y vuelta, con eso de la promesa de los cré-ditos para que salgan adelante, ya que por estas obras que supuestamente los beneficiarían tuvieron que cerrar más de 20 comercios en el tiempo que llevan haciendo la construcción.

Como nada más les toman el pelo, ayer volvieron a marchar y plantarse frente a las oficinas de Turismo, para exigirle al titular que deje de hacerse penitente y ya les resuelva, porque no se vale que los lleven a la quiebra y al desempleo, por una obra que al final de cuentas no ha resuelto nada. A ver qué dice hoy el encargado de la Secretaría de Turismo.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Si algo caracteriza a los tratados clási-cos sobre la política, es que siempre han sido construidos sobre un doble pilar: por un lado, hay una propues-

ta epistemológica y, por el otro, una clara defi-nición de lo que se ha denominado en la tra-dición intelectual de Occidente, “el deber ser”, de las personas, de la sociedad y del Estado.

La República de Platón está impregnada de la ética socrática, por lo que define a la política como el “arte de servir bien al Estado”; Aristó-teles llegó a definir a la política como la práctica de la virtud perfecta; en la Edad Media, Agus-tín de Hipona comparó al orden político con “La ciudad de Dios”.

En la Alta Edad Media Ockham y Marcilio de Padua construyeron sendas propuestas de gobiernos éticos; Tomás Moro, Bacon, Campa-nela, Erasmo, Hobbes, Espinosa y más adelan-te Kant, Hume y Locke, todos plantean escena-rios políticos sustentados en la ética.

Resulta sintomático que hoy, nuestros trata-dos sobre la política versan, en el mejor de los casos, en torno a instituciones públicas y el aná-lisis histórico sobre los regímenes de gobier-no; pero en la mayoría, el debate se ha reduci-do a temas relativos a la “gerencia pública” y hasta a manuales organizacionales del Estado.

Lo anterior es relevante, porque si algo hace falta en nuestro país es una profunda revisión sobre la actuación ética de quienes hacen polí-tica profesional.

De acuerdo con Transparencia Internacio-nal, anualmente se cometen más de 200 millo-nes actos de corrupción; hay una condición generalizada de ruptura del Estado de dere-cho y de ausencia de una ética pública susten-tada en la honestidad.

Cumplir a cabalidad con los derechos huma-nos, lo cual implica abatir la pobreza y atempe-rar la desigualdad, es imposible en medio de la corrupción; más aún cuando el índice de impu-nidad en el país es superior a 90%, de acuer-do con la Encuesta Nacional de Victimización.

La corrupción y la impunidad son las dos caras del mismo fenómeno: la renuncia éti-ca sumada a la incapacidad teórica de generar propuestas, que nos permitan cimentar una nueva escala de valores y una nueva lógica, es decir, un nuevo logos desde el cual se constru-ye al Estado y sus instituciones.

Es momento de comprender que impul-sar mejorar el sistema regulatorio, potenciar la eficiencia del gobierno y de la economía, pero sobre todo, crecer de manera sosteni-da para distribuir equitativamente la rique-za, y garantizar el acceso universal a la justi-cia, requiere de un combate frontal y la erra-dicación de la corrupción.

Mario Luis Fuentes

Columna invitada

Impunidad y corrupción

Adulto $41.00Menor $33.00Miércoles $21.00Adulto 3d $66.00Menor 3d $59.00Miércoles 3d $52.00

Precios

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

Viie,sab y domSALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS

1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 11:50 14:30 17:10 19:50 22:251

2 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 13:20 16:00 18:45 21:25

3 EL GRAN GATSBY SUBT 12:55 15:55 18:55 22:00

4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:30 14:10 16:50 19:304

5 EN TRANCE SUBT 11:55 16:55 19:15 21:355 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 14:15

6 EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO SUBT 12:10 14:20 16:30 18:40 20:50

7 EL GRAN GATSBY SUBT 12:00 14:55 17:50 20:45

8 ZAMBEZIA ESP 11:45 15:45 21:408 ZAMBEZIA ESP 13:45 17:45 19:45

9 EL REINO SECRETO ESP 14:40 19:20 21:309 EL REINO SECRETO ESP 12:20 19:00

10 RAPIDOS Y FIURIOSOS 6 SUBT 13:40 16:25 19:10 22:05

11 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:30 15:10 18:00 2:4011

12 IRON MAN 3 ESP 12:50 15:40 18:25 21:10

13 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:10 14:50 17:30 20:05

13

14 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 13:15 15:40 17.55 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 22 : DEL 31 AL 06 DE MAYO DE 2013

ESP SUBT

Vigencia del 31 de Mayo al 08 de Junio de 2013

Miércoles, 5 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EN TRANCE DIG

EL HOMBRE DE LOS PUÑOS

IRON MAN 3 ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

EL REINO SECRETO 3D

ZAMBEZIA

NOSOTROS LOS NOBLES

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EL REINO SECRETO

EL GRAN GATSBY

11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40

12:20, 14:40, 17:10, 19:25, 21:45

11:50, 13:50, 15:55, 17:55, 20:00, 22:05

11:40, 14:20, 17:00, 19:40, 22:15

15:50, 18:30, 21:10

11:20, 13:35

11:10, 13:00, 14:50, 16:40, 18:40, 20:30, 22:20

12:50, 15:10, 17:30, 19:45, 21:55

11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10

12:40, 15:20, 18:00, 20:40

12:00, 14:05, 16:10, 18:20, 20:25, 22:30

11:05, 13:55, 16:45, 19:35, 22:25

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

Beyoncé dio concierto benéfico en Londres

Beyoncé dio concierto

Agencias

La actriz de Bollywood, Jiah Khan, de 25 años, fue hallada muerta en su casa de Mumbai, anunció la policía local, ayer martes.

Un funcionario de la policía de Mumbai afirmó que la madre de Khan, durante la noche halló a la actriz ahorcada en su habitación, por lo que al cuerpo se le practica-rá una necropsia para establecer la causa de muerte.

Una fuente de la policía dijo que la muerte no estaba siendo tratada como sospechosa, dado que parecía ser un suicidio, aunque no se encon-tró una nota suicida.

Khan, cuyo nombre real era Nafi-sa Khan, nació en Nueva York y cre-ció en Londres.

La joven actriz hizo su debut en Bollywood, en 2007, con la cinta Nishabd, de Ram Gopal Varma, donde interpretó a una muchacha de 18 años. La película fue una adap-tación libre de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov.

Nishabd recibió críticas diver-sas y no le fue bien en taquilla, pero Khan tuvo otros papeles secunda-rios en dos éxitos más, el thriller psicológico Ghajini, en 2008, y la comedia Housefull, en 2010.

Jiah Khan hizo su debut en Bollywood, en 2007, con la cinta Nishabd, la cual fue una adaptación de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov.

Encontraron muerta a actriz de

BollywoodJiah Khan, de 25 años, fue hallada ahorcada en su habitación, por lo que le practicarán una necropsia para establecer la causa de muerte

Martín Sebastián González

Hoy, con la magia de Internet, es posible seguir en vivo los diversos festivales de música que se orga-nizan alrededor del mundo. Para muestra está el Vive Latino, en México, que llega a los hogares en tiempo real y es auspiciado por una empresa refresquera; así, el público que por diversas razones no pue-de asistir personalmente, desde la comodidad de su hogar puede dis-frutar de las presentaciones de los diversos géneros.

A partir de Woodstock, en 1969, llevado a cabo con éxito en Bethel, New York, se han organi-

En el festival Sónar, en Barcelona, España, que se celebrará del 13 al 15 de junio de 2013, se presentarán los Pet Shop Boys, Skrillex y Two Door Cinema Club, entre otros.

Festivales en el mundoA partir del festival de Woodstock, en 1969, se han organizado diversos festivales musicales para todos los gustos y que hoy, gracias a Internet, es posible seguir en vivo

zado diversos festivales para todos los gustos.

A continuación, algunos de los más importantes que están por efec-tuarse: Glastonbury, Inglaterra, del 26 al 30 junio de 2013, donde se pre-sentarán grupos de talla mundial y otros que aún no son muy conoci-dos, pero que deben reunir ciertos requisitos revisados por programa-dores expertos en música.

Sónar, Barcelona, España, del 13 al 15 de junio de 2013. Sónar pre-senta artistas emergentes en músi-ca, arte y tecnología. Su programa se divide en dos: Sónar de día y Sónar de noche. Durante el día podrán ver-se las exhibiciones y presentaciones de artistas emergentes en el área de Fira Montjuïc, mientras que de noche se podrá hacer un viaje de tan sólo 10 minutos en el shut-tle, para acudir al área de Fira Gran Vía y ver a los headliners internacionales. Este año se presentan los Pet Shop Boys, Skrillex y Two Door Cinema Club, entre otros.

Agencias

El actor Dwayne La Roca Johnson, quien partici-pó en Fast & Furious 7, Dolor y dinero, vía Twit-

ter, dio a conocer a la bella mujer que interpretará a la esposa de su personaje, Hércules, en la nueva película de Brett Ratner, la cual tie-ne fecha de estreno para el 14 de agosto de 2014.

“Emocionado por trabajar con Irina Shayk, haciendo su gran debut en pantalla como la esposa de Hér-cules”, escribió el actor.

Irina Shayk refirió estar muy ilusionada por trabajar con el director Brett Ratner en la próxima cinta sobre Hércules.

El estreno se hará en agosto de 2014

Irina Shaykgrabará cinta

La modelo rusa interpretará a Megara en la nueva cinta de acción Hércules: The thracian wars, junto a Dwayne Johnson La Roca

La súper modelo rusa, Irina Sha-yk, es conocida por sus apariciones en la revista Sports Illustrated y por ser la novia del delantero estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

“Para mi debut en la gran panta-lla, ¡estoy muy ilusionada!, y tengo

el placer de anunciar que trabajaré con Brett Ratner en su nueva pelí-cula: Hércules. Gracias”, comentó Irina Shayk sobre su futuro papel.

Hércules: The thracian wars será dirigida por Rattner, director de otras películas como X-Men: La

decisión final y Hora punta 3, para lo cual se inspirará en la historieta del mismo nombre.

En el título de acción, Shayk dará vida a Megara, la primera mujer del protagonista, Hércules, el cual será interpretado por Dwayne Johnson.

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 5 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 5 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Necesitas reunir fuerzas para enfrentar los nuevos retos en tu vida diaria. No dejes que los demás te infundan miedo, ni te dejes influenciar por la mala energía de otras personas. Los estudios metafísicos

se hacen indispensables para ti.

TAUROEn estos días las cosas volverán a su cauce y la pesadilla de la incertidumbre laboral terminará pronto. Ten paciencia y trata de hacer lo que se pueda, sin presionarte demasiado, estás haciendo

las cosas bien. Habrá salud y bienestar.

GÉMINISEste mes trae mejoría en lo económico. Estás limpiando todas las zonas de tu ser, sobre todo la garganta, que ha presentado molestias por todo lo que te has callado. Hay bendiciones y momentos

para disfrutar en tu familia.

CÁNCER Tendrás un día con mucho trabajo y estrés. Si estás mal, mejor no llames por teléfono ni veas a la gente con la que estás a disgusto. Sólo tú sabes qué aspectos de tu ser estás trabajando y por cuánto

tiempo estarás así.

LEOLa música y las artes llamarán grandemente tu sensibilidad y enriquecerán a tu alma. En el trabajo habrá mucha presión y retos importantes. Cuida tu salud y evita los excesos. Tu pareja puede sentir que no

le das su lugar.

VIRGOHabrá proyectos que requerirán de tiempo y mayor concentración, eso te hará sentir feliz y en el centro de atención de tus compañeros de trabajo. Necesitarás retomar una rutina de ejercicio para

sentirte en plenitud.

LIBRA El día estará lleno de altibajos emocionales y de conflictos laborales. Escucha a los demás y podrás solucionar los problemas. Ahora te toca ponerte en los zapatos de los demás; es parte de tu crecimiento

personal.

ESCORPIÓNSentirás que habrá conflictos en el trabajo que no te corresponde resolver, pero eso pasa porque los demás confían en ti. En el tema económico, recibirás un pago inesperado. En el romance, una persona

volverá del pasado para reconquistarte.

SAGITARIOEstá cambiando tu forma de ser y de pensar. Mostrarás relajación y control de tus decisiones futuras. Sabrás qué hacer y lo harás en el momento justo. Laboralmente serás la inspiración de

aquellos que confían en ti.

CAPRICORNIO Pagarás una deuda o un favor atrasado. Hay viajes próximos y proyectos nuevos que ocuparán todo tu tiempo. Notarás un cambio positivo y radical en tu físico y en tu belleza. Saldrás a divertirte en estos

días y conocerás a una persona que te sorprenderá.

ACUARIOEste día estará lleno de sorpresas y actividades que te cargarán de energía. Aprovecha para salir a divertirte. Recuerda que en la vida no todo es trabajo. Recibirás llamadas telefónicas

de gente que te quiere y retomarás viejos proyectos y pasatiempos.

PISCISEste día estará lleno de sorpresas y actividades que te cargarán de energía. Aprovecha para salir a divertirte. Recuerda que en la vida no todo es trabajo. Recibirás llamadas telefónicas de gente que te

quiere y retomarás viejos proyectos y pasatiempos.

Agencias

Japón se convirtió en el primer equipo que se clasificó al Mundial de 2014, después de empatar 1-1 con Australia, con un penal de Keisuke Honda, en los minutos de com-pensación.

Tommy Oar le dio ventaja de 1-0 a Aus-tralia, al minuto 82, al hacerle un sombre-ro al arquero Eiji Kawasahima, pero una mano de Matthew McKay le regaló el penal a Honda, quien con un remate pegado al tra-vesaño superó al portero, Mark Schwarzer.

Japón necesitaba al menos un punto para

Mediante un tiro penal de Keisuke Honda, Japón empató a Australia en los minutos de compen-sación.

Japón calificó a Brasil 2014

La selección nipona se convirtió en el primer equipo que clasificó al Mundial, tras empatar 1-1 con Australia

Agencias

La selección mexicana sub-20 no podrá revalidar el título que consi-guió hace un año en el Torneo Espe-ranzas de Toulon, luego de empa-

tar a 3-3 ante Portugal, en la tercera fecha del grupo B.

México necesitaba la victoria para mante-ner la esperanza de llegar a la final del certa-men, por lo que el empate no le sirvió.

Ahora, México tratará de luchar por un boleto para disputar el tercer lugar contra Bélgica.

Después de tres jornadas, el equipo trico-lor sumó cuatro puntos, igual que Portugal, mientras Brasil obtuvo nueve.

La selección mexicana presionó durante el encuentro y antes que se cumpliera el pri-mer minuto del partido, Marco Bueno abrió el marcador, mediante un testarazo.

Después, México tuvo llegadas, pero cometió errores, como al minuto 33, cuan-do, tras recibir un servicio por izquierda, el mexicano, Armando Zamorano, se internó en el centro del área y con el portero luso ven-cido, quiso adornarse, pero su remate pegó en el travesaño.

Instantes después, luego del cobro de un tiro de esquina, el portugués Alberto Aladje igualó el marcador con un remate de cabeza.

En el segundo tiempo, México hiló las jugadas, pero no lograba concretarlas.

Fue hasta el minuto 50 cuando Javier Abe-

La selección mexicana se enfrentará a la escuadra de Bélgica en su siguiente compromiso.

El Tri disputará el tercer lugar del torneo

A México no le alcanzaron los puntos, tras empatar 3-3 con los lusos, por lo que no podrá refrendar su título del Torneo Esperanzas de Toulon

lla hizo un remate de cabeza para firmar el segundo gol de México.

Enseguida, al minuto 53, una vez más Aladje emparejó el marcador, después de hacer una buena jugada individual dentro del área.

Al minuto 71, Iván Cavaleiro hizo el tercer gol de los lusos, mediante un disparo cruza-do por izquierda.

Sin embargo, casi al final del juego, Méxi-co rescató el empate con otro remate de cabe-za de Javier Abella.

Selección mexicana sub 20 empató con Portugal

asegurar un boleto de Asia a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Los dos equipos tuvieron oportunidad de anotar en el primer tiempo pero, pese a sus intentos, se fueron al descanso sin goles.

Japón se fue con todo a buscar el punto que le asegurara el puesto en Brasil; luego, cuando el partido parecía encaminado a un empate sin goles, Oar superó por la banda a su marcador y mandó un tiro bombeado que entró por encima del brazo estirado del guardameta nipón.

Pero, poco después, vino la mano de McKay para el gol del empate y la clasifi-cación.

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 5 de junio de 2013

Agencias

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comisionados en Santos Reyes Nopala, procedie-ron a la captura de Isidro Zárate Sali-nas o Ciro Zárate, sobre quien pesa una orden de aprehensión por despojo agravado, cometido en perjuicio patri-monial de Germán Zárate Barradas.

De acuerdo con el expediente número 41/2011 del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia de Puer-to Escondido, los hechos ocurrieron la mañana del 15 de noviembre de 2010, cuando Isidro Zárate Salinas o quien también se hizo llamar Ciro Zárate, apoyado por otros sujetos armados invadieron una extensa parcela que se localiza en el paraje conocido como Cerro Armadillo, perteneciente a San-ta Lucía Teotepec, en Santos Reyes Nopala.

Germán Zárate Barradas presentó la denuncia ante el agente del Ministe-rio Público, y pidió la intervención de las autoridades para recuperar el pre-dio invadido por los sujetos armados.

Al tener en su poder la orden de aprehensión respectiva, los elemen-tos de la AEI, comisionados en San-tos Reyes Nopala, Juquila, procedie-ron a la captura de Isidro Zárate Sali-nas, quien fue trasladado a la cárcel pública de Puerto Escondido, mien-tras se resuelve su situación jurídica.

Isidro Zárate Salinas o Ciro Zárate, jun-to con sujetos armados invadió una parcela en el paraje Cerro Armadillo, Santa Lucía Teotepec.

Invadió un predio

con violencia

La policía cumplió una orden de aprehensión contra un sujeto, acusado de despojo agravado cometido contra Germán Zárate Barradas

Agencias

La volcadura de un automóvil Jetta, con placas de circulación TKU-6740, del estado de Oaxaca, dejó como sal-do un lesionado y daños materia-les al interior de una vivienda ubi-cada en Monte Los olivos, número 30, colonia Heladio Ramírez López.

Los hechos se registraron cuan-do el vehículo, al parecer, registró un desperfecto y el conductor per-

La unidad de motor Jetta, placas de circulación TKU-6740, del estado, cayó en medio del patio de una vivienda.

Vehículo cayó sobre una casaLa volcadura de un automóvil dejó como saldo un lesionado y daños materiales en una vivienda, en la colonia Heladio Ramírez López

dió el control, por lo que cayó sobre una vivienda de lámina localizada en proximidades de la carretera.

La propietaria de la casa, Urba-na Hernández, de 73 años, se encon-traba preparando tortillas cuando

el coche cayó sobre el patio de su vivienda; sin embargo, debido a que se encontraba al interior de su coci-na, no sufrió lesiones.

La mujer reportó daños mate-riales en su hogar, e inclusive, en

el cuarto donde preparaba sus ali-mentos.

Mientras tanto, el chofer del Jetta fue trasladado por paramédicos para ser atendido, debido a que se encon-traba lesionado.

Agencias

Autoridades policiacas en la región Mixteca pro-cedieron a la captura de Victoria Martínez Gar-

cía, de 26 años de edad, a quien se le atribuye el asesinato a puñaladas de dos de sus hijos menores de edad, además de las lesiones que mantie-nen al borde de la muerte a otra de sus hijas.

Los niños Nelson y Marlene Arlet Miguel Martínez, de siete y cinco años de edad, respectivamente, fue-ron asesinados a puñaladas, además que hirieron a su hermana, Edith Miguel, de 10 años, quien fue tras-ladada a la sala de urgencias del hos-pital general, donde se debate entre la vida y la muerte.

La abuela de los ahora occisos, Concepción López Miguel, precisó que hace 15 días, su nuera, Victo-ria Martínez García, de 26 años de edad, le dijo que recibió una supues-ta llamada telefónica en su domici-lio, en la comunidad de Ojo de Agua Nuxáa, perteneciente a Asunción Nochixtlán, donde un sujeto des-conocido le advirtió que mataría a sus hijos.

Concepción López Miguel refirió que su nuera, Victoria Martínez García, le relató el supuesto ataque a sus hijos por parte de desconocidos.

Los atacó a puñaladas

Mató a sus hijossin ningún motivo La policía capturó a una mujer, acusada de asesinar a sus dos hijos menores de edad, y herir a otro, en

Ojo de Agua Nuxáa, Asunción Nochixtlán

El doble asesinato de los peque-ños ocurrió cuando Victoria Martí-nez García y sus cuatro hijos meno-res de edad salieron a cuidar sus ani-males, en el paraje conocido como Loma Chiquita, en Ojo de Agua Nuxáa.

Por su parte, en la sala de espera del hospital general fue entrevistada la señora Concepción López Miguel, quien indicó que su nuera, Victo-ria Martínez García, de 26 años de edad, salió al campo con sus cuatro hijos, cuando sucedieron los hechos.

Victoria Martínez García le rela-tó a Concepción López que mientras cargaba en brazos a su hija, de esca-sos ocho meses de nacida, tres suje-tos atacaron a puñaladas a Nelson y Marlene Arlet, de siete y cinco años de edad, respectivamente, quienes murieron en el acto, dejando mal-herida a Edith Miguel Martínez, de 10 años, quien recibió una puñala-da en la región abdominal.

El agente del Ministerio Públi-co y elementos de la Agencia Esta-tal de Investigaciones, así como peritos en las distintas especiali-dades, iniciaron las indagaciones, al término de las cuales Victoria

Martínez García reconoció haber asesinado a sus hijos y herido a la otra, sin explicar los motivos, por

lo que procedieron a decretar su detención, mientras prosiguen las indagaciones.

16 Miércoles, 5 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San Miguel Tilquiápam, Ocotlán, Celes-tino Félix Vásquez Luis, fue asesina-

En San Miguel Tilquiápam, Celestino Félix Vásquez Luis fue asesinado por dos desconocidos que lo atacaron con armas de grueso calibre.

Matan a edil de San MiguelTilquiápam frente a su casaDesde 2012, el presidente municipal solicitó apoyo, no obstante, la Segego hizo caso omiso al llamado de auxilio

do a la puerta de su domicilio cuando bajaba de su camioneta, su chofer se encuentra lesionado, con este homi-cidio ya suman 126 los muertos por cuestiones políticas en la entidad.

Vásquez Luis declaró en varias ocasiones a los medios de comuni-cación que temía por su vida, pues había sido amenazado, incluso había solicitado seguridad personal al pro-curador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, quien no le hizo caso.

El presidente municipal fue ase-sinado por dos desconocidos que lo atacaron con armas de grueso cali-

bre, confirmó la Secretaría de Segu-ridad Pública.

El Ministerio Público, servicios periciales y la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar las primeras diligencias.

Recuento de los hechosEl primero de agosto de 2012 el con-flicto político dejó un muerto y un herido, un problema que no resol-vió la Secretaría General de Gobier-no (Segego), porque no ha ejecutado las órdenes de aprehensión corres-

pondientes, declaró en ese momen-to el extinto.

El 15 de julio de ese mismo año, mujeres de San Miguel Tilquiápam protestaron frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca para exigir la aplicación de la ley con-tra el ex tesorero municipal, Pedro

Francisco Luis Vásquez, a quien acu-san de desfalcar a la comunidad.

El 29 de mayo de 2012, asesina-ron al chofer del edil. En esa oca-sión, Vásquez Luis denunció que el encargado de la política interna del estado, Martínez Álvarez, no solu-cionó el caso.

Arturo Soriano

Alrededor de 200 familias de la colonia Los Ángeles vieron llegar el verdade-ro cambio a sus vidas, al

dar inicio los trabajos de rehabilita-ción al único camino de acceso a sus viviendas, los cuales fueron gestio-nados por el candidato del distrito 22, Joel Castillo, en respuesta a las solicitudes que recibió al inicio de su campaña.

Con el banderazo de inicio de trabajos, Joel Castillo demostró que es un hombre y un candida-to que cumple su palabra, pues en menos de dos semanas gestionó estas labores, ya que el camino era un peligro para las familias por la temporada de lluvia, que ocasionó deslaves y accidentes.

El candidato priista a diputado inicia rehabilitación de camino

Joel Castillo dio el banderazo para iniciar los trabajos de rehabilitación del camino de la colonia Los Ángeles.

Joel Castillo cumplió propuesta ahabitantes de colonia Los ÁngelesEl candidato del distrito 22, en respuesta a las solicitudes que recibió al inicio de su campaña, gestionó los trabajos de rehabilitación del camino a la colonia Los Ángeles

El candidato a diputado local por la coalición Partido Revoluciona-rio Institucional-Partido Verde Eco-logista de México se destacó en su vocación de servicio durante su ejer-cicio como regidor en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Esta obra que comprenderá

la rehabilitación de 1136 metros lineales, rastreo y cunetas permi-tirán que servicios de salud como ambulancias, transporte público, pipas de agua, gas y drenaje pue-den llegar a prestar sus servicios a las familias de las calles La fron-tera, San Francisco, Nueva York y

San Ángel, indicó Melitón Álva-ro, presidente de la organización Convive.

Por su parte, integrantes de la Unión de Mototaxis, la cual está conformada por 60 unidades, declararon su apoyo y reconoci-miento a Joel Castillo, ya que este

camino era un grave peligro para ellos y sus familias.

De igual forma, varias mujeres de la tercera edad y madres de fami-lias expresaron sentirse tranquilas, pues esta vía las limitaba en servicios públicos y en la posibilidad de aten-ción en casos de emergencia.