despertar 19 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Jorge Díaz Elizondo Avances En sesión de Cabildo, denuncian a policías de Oaxaca por agresión (5) FPR exigirá espacios para rechazados de UABJO (2) Vecinos de Ocotlán intentaron linchar a presunto ladrón (16) Javier Corral, reina de las pluris: Juan Ignacio Zavala (8) Joel Castillo ofrece revisar fondo de pensiones desde el Congreso. En un encuentro con integrantes del Colectivo de Trabajadores Pensionados y Jubilados de los Servicios de Salud de Oaxaca, el candidato del distrito 22 expresó que siempre ha defendido a los trabajadores y aseguró que como diputado revisará el cumplimiento de las aportaciones patronales al fondo de pensiones de los empleados. (16) Sigue desaparecido presidente del Consejo Estatal del PRD. El presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, está desaparecido desde el pasado sábado, informó el presidente estatal, Rey Morales Sánchez; expuso que sólo fue encontrada su camioneta Grand Cherokee calcinada en el paraje Puente Tezoachan, en los límites de Oaxaca y Veracruz. (3) AÑO: 4 / NÚMERO: 1470/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013 MÁX:31° MÍN: 15° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Rebeca Luna Jiménez “Vamos a ganar”, Ivonne Ortega “No somos machos, pero somos muchas y jugando limpio vamos a ganar”: Ivonne Ortega El impresentable volvió a aparecer. A Jorge, el Chucky, Franco (centro), entre los priistas nadie lo quiere, por eso no puede acudir a los actos públicos partidistas y debe llegar con los dirigentes nacionales en secreto, como también ahora lo hizo al llevarlo al aeropuerto el candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez (izquierda) para saludar a Ivonne Ortega (derecha) a escondidas; hasta ahora, Villacaña ha negado que el Chucky sea su coordinador extraoficial de campaña, como Franco lo manifiesta abiertamente y ha trascendido en los medios políticos. Eso sí, se cuidaron de los fotógrafos, por la pésima imagen de Franco. La secretaria general del CEN del PRI vino a apoyar a los candidatos priistas y pidió al magisterio y a la APPO reflexionar y reconsiderar sobre el boicot a las elecciones intermedias en Oaxaca, para permitir a los oaxaqueños decidir su destino; en una reunión con mujeres invitó a todos los militantes a sudar la camiseta para devolverle a la capital la gloria y, a Oaxaca, funcionarios de elección popular que sí sepan gobernar (3 )

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 19 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Jorge Díaz Elizondo

AvancesEn sesión de

Cabildo, denuncian a policías de Oaxaca

por agresión (5)

FPR exigirá espacios para

rechazados de UABJO

(2)

Vecinos de Ocotlán intentaron linchar a presunto

ladrón (16)

Javier Corral, reina de las pluris: Juan

Ignacio Zavala (8)

Joel Castillo ofrece revisar fondo de pensiones desde el

Congreso.En un encuentro con integrantes del Colectivo de Trabajadores Pensionados y Jubilados de los Servicios de Salud de Oaxaca, el candidato del distrito 22 expresó que siempre ha defendido a los trabajadores y aseguró que como diputado revisará el cumplimiento de las aportaciones patronales al fondo de pensiones de los empleados.

(16)

Sigue desaparecido presidente del Consejo

Estatal del PRD. El presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, está desaparecido desde el pasado sábado, informó el presidente estatal, Rey Morales Sánchez; expuso que sólo fue encontrada su camioneta Grand Cherokee calcinada en el paraje Puente Tezoachan, en los límites de Oaxaca y Veracruz.

(3)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1470/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013 MÁX:31° MÍN: 15°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Rebeca Luna Jiménez

“Vamos a ganar”,Ivonne Ortega“No somos machos, pero somos muchas y jugando limpio vamos a ganar”: Ivonne Ortega

El impresentable volvió a aparecer. A Jorge, el Chucky, Franco (centro), entre los priistas nadie lo quiere, por eso no puede acudir a los actos públicos partidistas y debe llegar con los dirigentes nacionales en secreto, como también ahora lo hizo al llevarlo al aeropuerto el candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez (izquierda) para saludar a Ivonne Ortega (derecha) a escondidas; hasta ahora, Villacaña ha negado que el Chucky sea su coordinador extraoficial de campaña, como Franco lo manifiesta abiertamente y ha trascendido en los medios políticos. Eso sí, se cuidaron de los fotógrafos, por la pésima imagen de Franco.

La secretaria general del CEN del PRI vino a apoyar a los candidatos priistas y pidió al magisterio y a la APPO reflexionar y reconsiderar sobre el boicot a las elecciones intermedias en Oaxaca, para permitir a los oaxaqueños decidir su destino; en una reunión con mujeres invitó a todos los

militantes a sudar la camiseta para devolverle a la capital la gloria y, a Oaxaca, funcionarios de elección popular que sí sepan gobernar (3 )

Page 2: Despertar 19 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 19 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Agencia JM

El Frente Estudiantil Universitario, apéndice del Frente Popular Revo-lucionario (FPR), iniciará una serie de protestas para obligar a las auto-ridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a abrir más espacios para que todos los aspirantes tengan acceso a esa casa de estudios.

Yolanda Martínez López, integran-te del FPR, se pronunció porque nin-gún estudiante se quede fuera de la máxima casa de estudios del estado.

A pesar de que la oficina de Comu-nicación Social de la institución emitió un comunicado, donde detallaron una

La máxima casa de estudios del estado emitió que los resultados del examen de admisión estarán apegados a los lineamientos del instituto.

Exigirán espacios para rechazados de UABJO

El Frente Estudiantil Universitario advirtió que preparan una serie de acciones para ejercer presión a las autoridades universitarias y acepten a aspirantes rechazados

serie de candados para evitar la inje-rencia de gestores, coyotes o porros, quienes se han dedicado al tráfico de fichas para nuevo ingreso, el Frente Estudiantil Universitario ya ofreció su intervención en las negociaciones con las autoridades universitarias.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la UABJO, los resultados de los exá-menes aplicados el pasado sábado a los 1 700 aspirantes a las escuelas prepara-torias, serán dados a conocer el próximo 12 de julio, para continuar con el proce-dimiento en las áreas correspondientes.

Yolanda Martínez López explicó que con el apoyo de los estudiantes rechazados, amigos y del propio FPR presionarán a las autoridades uni-versitarias para que ningún aspiran-te quede fuera de la UABJO.

Rebeca Luna Jiménez

Los representantes de varios sitios de taxis de la ciudad de Oaxaca se inconformaron contra su líder, Teódulo Vás-

quez García, porque desde hace varios meses no ha convocado a una asam-blea para elegir a la nueva dirigencia.

Los inconformes de los sitios Ala-meda, Antequera y Reforma se pre-sentaron a las afueras de una estación de radio en la colonia Reforma, para hacer la denuncia contra Teódulo Vás-quez García, dirigente de la Unión de Organizaciones de Transportistas del Estado de Oaxaca (UOTEO).

Los taxistas expresaron que existe una serie de inconformidades, pues al paso de los meses Vásquez García se

El titular de UOTEO se niega a dejar el puesto

Teódulo Vásquez García, titular de este organismo, tiene órdenes de aprehensión pendientes y se le acusa de conceder concesiones a sus familiares.

Taxistas exigieron la renuncia desu dirigente por desviar recursosEl líder de UOTEO tiene ochos años en el cargo, cuando sólo le corresponde estar tres; además, fue acusado de enriquecimiento ilícito

niega a dejar el cargo, por ello deter-minaron denunciarlo.

Explicaron que desde el mes de febrero el dirigente debió renun-ciar; sin embargo, se resistió a hacer-lo, pues no ha convocado a la asam-blea para elegir a un nuevo dirigen-te, el período es de tres años y con malas maniobras se ha reelegido, por lo que lleva en el puesto ocho años.

Además, añadieron que al frente de UOTEO hay desorden, desaten-ción y conflictos y advirtieron que en caso de no salir la convocatoria anunciarán su salida de la organiza-ción, pero encararán a Teódulo Vás-quez judicialmente por el enriqueci-miento ilícito que ha hecho durante los ocho años.

Anteriormente, los integrantes de la Federación de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pes-queras y de Transporte exigieron al gobierno estatal ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes contra el dirigente de taxistas.

Teódulo Vásquez García fue bene-ficiado con 150 concesiones para taxis en la famosa venta nocturna a fina-les del anterior sexenio, de las cua-les repartió 15 entre sus familiares a través de prestanombres, revelaron.

Page 3: Despertar 19 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 19 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Miembros de la organización perre-dista Izquierda Democrática Nacio-nal (IDN) denunciaron el martes la desaparición de su líder en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino.

El también presidente del Con-sejo Estatal del Partido de la Revo-

Nicolás Estrada Merino, líder del IDN se dirigía a un mitin de la candidata a diputada local Karina Bolaños, en la Sierra Norte, pero no llegó al evento previsto para la tarde.

Sigue desaparecido el titular del Consejo Estatal del PRD

Nicolás Estrada Merino está desaparecido desde el pasado sábado; la PGJE informó que se localizó calcinada la camioneta del líder en límites de Oaxaca y Veracruz, pero no hay cuerpo alguno

lución Democrática (PRD) está des-aparecido desde el pasado sábado, informó el presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez.

Expuso que sólo fue encontrada su camioneta Grand Cherokee cal-cinada en el paraje Puente Tezoa-chan, ubicado en los límites de Oaxa-ca y Veracruz.

De acuerdo al reporte de la Sub-procuraduría Regional de la Cuenca, Estrada Merino no ha sido localiza-do por ninguna parte, por tal moti-vo se inició la averiguación previa correspondiente.

Morales Sánchez explicó que el PRD estaría en la plena disposición de informar y dar a conocer las accio-nes que efectuarán por la desapari-

ción de su compañero, quien perte-necía a la Unión Campesina Demo-crática (UCD).

Por su parte, los integrantes de la UCD exigieron al gobierno fede-ral y estatal investigar el paradero de Estrada Merino.

El dirigente perredista destacó que el líder de IDN en Oaxaca se dirigía a un mitin de la candida-ta a diputada local de la coalición Unidos por el Desarrollo, Karina Bolaños, en la región de la Sie-rra Norte.

A través de un comunicado, la IDN detalló que su compañero no es localizado desde el mediodía del sábado, cuando salió de su domici-lio, ubicado en la colonia Tuxtepec,

municipio de Tuxtepec, y se dirigió al ejido Sebastopol.

Localizaron a la camionetaLa Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) reportó que la noche del domingo encontraron una camioneta calcinada, al pare-cer pertenece al líder estatal de IDN, en una zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. Aclaró que no hallaron evidencia de restos humanos en el interior de la unidad.

La dependencia estatal explicó que la camioneta, tipo Grand Che-rokee, fue reportada por el agen-te municipal de Santa Sofía, Loma Bonita, Emiliano Espinoza Peláez.

Añadió que el vehículo esta-

ba dentro de una propiedad pri-vada situada en el paraje Puente Tezoachan, en los límites de Playa Vicente, Veracruz, y Loma Boni-ta, Oaxaca.

Rebeca Luna Jiménez

Ivonne Ortega Pacheco, secreta-ria general del Comité Ejecuti-vo Nacional del Partido Revolu-cionario Institucional (CEN del

PRI), pidió a los profesores de la Sec-ción 22 y a la nueva Asamblea Popu-lar de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reconsiderar su amenazan de boico-tear las elecciones del siete de julio, para dar oportunidad a los oaxaque-ños que decidan a través de las urnas.

Durante su visita a Oaxaca para respaldar a los candidatos a dipu-tados locales y presidentes muni-cipales, Ortega Pacheco se reunió con mujeres y jóvenes, y aprovechó para pedir al gobernador Gabino

“No somos machos, pero somos muchas y jugando limpio vamos a ganar”: Ivonne Ortega

Durante su visita a Oaxaca para respaldar a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, Ivonne Ortega Pacheco se reunió con mujeres y jóvenes, y aprovechó para pedir al gobernador Gabino Cué aplicar la ley para garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad en los próximos comicios.

Que decida Oaxaca, sin presiónde ningún tipo: Ivonne OrtegaLa secretaria general del CEN del PRI vino a apoyar a los candidatos priistas y pidió al magisterio y a la APPO reflexionar y reconsiderar sobre el boicot a las elecciones intermedias en Oaxaca

Cué aplicar la ley para garantizar las condiciones de seguridad y tranqui-lidad para el desarrollo de los comi-cios del primer domingo de julio.

En entrevista, la ex gobernado-ra de Yucatán señaló que el electo-rado debe elegir a sus representan-tes, se pronunció por una reconci-liación para que los integrantes de la Sección 22 y la APPO permitan que

los ciudadanos expresen su volun-tad en las urnas.

Posteriormente, en una comida manifestó el respaldo del CEN a los candidatos de la coalición Compro-miso por Oaxaca e invitó a todos los militantes a sudar la camiseta para devolverle a la capital la glo-ria y a Oaxaca funcionarios de elec-ción popular que sí sepan gobernar.

En un salón social del municipio de Santa Lucía del Camino, Orte-ga Pacheco presidió un encuentro con cientos de mujeres e integran-tes de la dirigencia estatal del PRI en Oaxaca, para respaldar a los can-didatos priistas.

En la entrevista, contestó que el interés presidencial de abrir Petró-leos Mexicanos a la iniciativa priva-

da de ninguna manera se afecta la soberanía nacional: “Es importante darle oportunidad a la inversión pri-vada en diversos sectores, para for-talecer la economía del país”.

“Cada gota de petróleo es para los mexicanos, pero que también si hay la oportunidad de la inversión priva-da, se permita, para que pueda for-talecer la economía del país”, mani-festó, al recalcar que aún no cono-ce la iniciativa en la materia, pero el PRI se ha preparado estatutaria-mente para respaldarla en su caso.

Llamó a los partidos políticos de oposición a analizar, revisar y discu-tir la apertura del sector energético en el momento en que se presente; garantizó el diálogo y comunicación con el gobierno federal.

Sobre el caso el ex gobernador tabasqueño Andrés Granier, dijo: “Nuestra postura ha sido clara, si alguien incurrió en un acto indebi-do, que se aplique la ley”.

Con la consigna: “No somos machos, pero somos muchas y jugando limpio vamos a ganar”, afir-mó que el voto de las mujeres jugará un papel muy importante en estas elecciones, por lo que invitó a todas a participar.

Más tarde, la secretaria general del PRI nacional sostuvo un encuen-tro con jóvenes.

Page 4: Despertar 19 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 19 de junio de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto aseguró que las principa-les fuerzas políticas del país, el Partido Revolu-cionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, respal-dan la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) al firmar el Pacto por México.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no plan-tea privatizar a Pemex y que la coincidencia de los partidos es que el Estado debe conservar la rec-toría del sector petrolero.

“Solamente recordar que es un punto (la refor-ma energética) que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el gobier-no de la república coincidimos en temas funda-mentales: primero, el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexi-

Pacto por México apoya apertura de Pemex: EPN

El titular del Ejecutivo federal anunció que antes de septiembre se presentará una reforma energética y reiteró que la paraestatal es de los mexicanos

canos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad produc-tiva de la paraestatal a través de la participación del sector privado”, expuso durante una conferen-cia de prensa tras reunirse con líderes del mun-do en la cumbre del G8.

Informó que antes de septiembre se presenta-rá una reforma energética, con la que se preten-de abrir Pemex a la iniciativa privada.

Peña Nieto indicó que todavía se analiza si la reforma energética será constitucional o una legislación secundaria.

De acuerdo con el documento de los acuerdos del Pacto por México, se establece: “Se ejecutarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refi-nación, petroquímica y transporte de hidrocar-buros, sin privatizar las instalaciones de Pemex”.

Agencias

La Presidencia de la República subió a Twitter la fotografía de los presi-dentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama,

respectivamente, conversando en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho (G8) en Irlanda del Norte.

Además, resaltó que la Cumbre de Líde-res del G8 reúne a los países desarrollados de más importancia política del orbe: Alema-nia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

El grupo trata una amplia agenda de temas de interés global y desempeña un papel pre-ponderante en el establecimiento de normas internacionales en materia de comercio, finan-zas y asistencia para el desarrollo.

Detalló que las prioridades del G8 son: en comercio, combatir el proteccionismo, dar continuidad a la liberalización de mercados y promover un sistema abierto, global y sus-tentado en reglas.

En tanto, en política fiscal, evitar la eva-sión fiscal con el intercambio automático de información y transparencia corporativa e incrementar la recaudación en países en vías de desarrollo.

Además, en transparencia: evitar delitos financieros, generar un gobierno cercano, democrático y abierto, así como tener más información sobre las actividades de las indus-trias extractivas.

Enrique Peña Nieto es el único líder de América Latina y el Caribe invitado a esta cumbre.

Peña Nieto, el único líder de América Latina invitado a esta cumbre

Enrique Peña Nieto caminó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tomarse la foto oficial del G8.

EPN dialogó con Barack Obama en la Cumbre de Líderes del G8

Los participantes de esta reunión analizarán temas de interés global como: liberalización de mercados, política fiscal, transparencia corporativa, entre otros

Enrique Peña Nieto afirmó que la prioridad de su gobierno es impulsar el crecimiento económico de México.

Page 5: Despertar 19 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 19 de junio de 2013 AGENDA

Águeda Robles

Un grupo de inconformes, encabe-zados por Orlando Sosa, protesta-

Los inconformes exigieron a Ugartechea la destitución y sanción correspondiente de los responsables.

En sesión de Cabildo, denunciana policías de Oaxaca por agresiónOrlando Sosa, líder del grupo, acusó a siete policías municipales de abuso de autoridad e informó que los directivos de la comandancia no proporcionan el reporte policiaco

ron en la sesión de Cabildo munici-pal, donde denunciaron a elementos de la policía municipal por haber-los agredido.

Indicaron que, el pasado 21 de mayo, la policía municipal llevó a cabo la detención de Pascual Octa-vio Cruz López, a quien acusaron de haber golpeado a un elemento municipal.

La detención, como se demostró en tiempo y forma, se hizo de mane-ra irregular, pues los elementos poli-ciacos llegaron al domicilio de la per-sona y lo sacaron de ella, sin que lle-varan una orden de aprehensión o algún argumento sólido para come-ter este acto, detallaron.

Explicaron que al ser deteni-do frente a sus familiares y su hija

menor de edad intentó defender-se, por tal motivo agredió a un ele-mento, quien respondió con la mis-ma actitud, y posteriormente lo tras-ladaron al cuartel de la policía, ubi-cada sobre la calle Morelos.

Durante las horas que perma-neció detenido, se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la que se sigue una investigación, la cual no ha sido concluida debido al retraso de la información de los elementos de la policía, agregaron.

Orlando Sosa destacó que desde hace ocho días se solicitó el repor-te de los elementos para poder dar-le continuidad a la investigación, pero los directivos de la coman-

dancia se han negado a proporcio-nar el documento.

En la demanda presentada hay siete policías involucrados en los hechos de violencia, donde se exi-gió la destitución y la sanción corres-pondiente de los responsables.

En tanto, informaron que la libe-ración del detenido se logró al pagar una fianza de 200 pesos ante la Pro-curaduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, lo que significa que el policía no fue herido de manera grave como se manejó en un principio.

Agencias

Si el gobierno federal y esta-tal no ofrecen las garan-tías jurídicas y políticas, así como una atmósfera de

credibilidad y paz social, pero sobre todo que hagan respetar el Estado de derecho, de nada sirve anunciar importantes capitales para impul-sar la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, consideró el coordi-nador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucio-nal en la LXI Legislatura local, Fran-cisco García López.

Afirmó que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales garantizar las inversiones, no sólo las eólicas en el Istmo de Tehuan-tepec, sino todo tipo de empresas en el estado que sean generadoras de empleos y riqueza.

El legislador priista señaló que si el gobierno no defiende la inversión,

En Oaxaca es necesario defender las inversiones

Francisco García López explicó que el gobierno estatal debe tener una estrategia en estos proyectos, pues se corre el riesgo de repetir el caso de San Dionisio del Mar.

Se deben garantizar inversioneseólicas en el Istmo: Paco GarcíaEl diputado priista expuso que de nada sirve anunciar importantes capitales si no se crea una atmósfera de credibilidad y paz social en la entidad

de nada sirve que se esté haciendo esfuerzos para atraer capitales.

Lamentó que sean los propios aliados del gobierno quienes han

impedido la aplicación de las inver-siones y el curso de importantes

proyectos eólicos, y puso como ejemplo uno de los más grandes que se ubica en San Dionisio del Mar, el cual ha sido bloqueado por pequeños grupos autodenomina-dos antieólicos, encabezados por Carlos Beas.

“En estos proyectos hace falta que el gobierno actúe y que a tra-vés de una estrategia federal y esta-tal atienda esta problemática, o sólo seguirán anunciado inversiones que los opositores al progreso no dejan aterrizar y se repetirá el caso de San Dionisio del Mar en el distrito de Juchitán”, destacó.

Ante el anuncio de una inver-sión de 12 mil millones de dólares a proyectos de generación de ener-gía eólica en el Istmo de Tehuante-pec, Francisco García señaló que es tiempo de que Oaxaca envíe al mun-do un mensaje de estabilidad y cer-teza a la inversión de capitales.

“Que nunca más la intoleran-cia de grupos extremistas y la falta de operación política de la entidad responsable en el gobierno estatal, sacrifique o postergue la atención y defensa del interés colectivo”, seña-ló el legislador istmeño.

García López expresó que es hora de que sumemos esfuerzos desde los tres niveles de gobierno y des-de el Congreso del estado para que la importante inversión anuncia-da aterrice y fructifique en aras del desarrollo de Oaxaca, al que nues-tros jóvenes en busca de un empleo tienen derecho.

Page 6: Despertar 19 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 19 de junio de 2013

Agencias

Durante la madrugada del martes, personal a cargo de velar las ins-talaciones de la Escuela de Econo-

Se reportó un incendio en la cancha de futbol de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; este hecho puede afectar su certificación.

UABJO denunció incendio enla cancha de futbol de la FDCSEl rector de la máxima casa de estudios declaró que la administración no tolerará delitos al interior del campus ni actos que lesionen el patrimonio de Ciudad Universitaria

mía y Facultad de Derecho y Cien-cias Sociales (FDCS) de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) reportaron un incendio en la cancha de futbol, localizada en ese sector de Ciudad Universitaria.

Al respecto, el rector de la UAB-JO, Eduardo Martínez Helmes, y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Jorge Bau-tista Gómez, solicitaron al depar-tamento jurídico de la universidad hacer este hecho del conocimiento del Ministerio Público.

Tras realizar la supervisión en el lugar de los hechos, el personal jurídico de la institución, a cargo de Francisco Ramos Reynoso, levanta-rá la denuncia contra quien o quie-

nes resulten responsables, a fin de que las autoridades correspondien-tes procedan a integrar la averigua-ción previa.

De acuerdo con lo anterior, Mar-tínez Helmes hizo público que la administración que encabeza no tolerará delitos al interior del cam-pus ni actos que lesionen el patrimo-nio edificado de la institución.

De igual forma, Bautista Gómez señaló que hechos como el ocurri-do, perjudican el proceso de certi-ficación por el que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales atravie-sa; sin embargo, apuntó que conti-nuarán trabajando en conjunto con la administración, para que la facul-tad en cuestión acceda a los niveles de calidad requeridos.

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles

Alrededor de 60 trabaja-dores del Sindicato Úni-co de Trabajadores del Instituto de Estudios de

Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), encabezados por Víc-tor Hernández Guzmán, secretario general, tomaron las oficinas de esta dependencia, ubicadas sobre la calle Naranjos, colonia Reforma.

Víctor Hernández Guzmán expli-có que el 31 de marzo del presente año renunció Fernando de Jesús Martínez Acevedo al cargo de direc-tor general, por lo que tienen alre-dedor de seis meses sin un titular.

Desde la renuncia del director

Advirtieron que efectuarán un paro indefinido

Los inconformes decidieron tomar las oficinas de la dependencia, pues, hasta el momento, las autoridades no han atendido su petición.

IEBO, sin director general desde hace ya seis mesesSindicalizados del IEBO exigieron al gobierno estatal designar a un titular competente, pues Luis Víctor Ortiz Bautista no resuelve los problemas de la institución

quedó a la cabeza, de manera tem-poral, Luis Víctor Ortiz Bautista, titular de Planeación y Vinculación; sin embargo, no tiene las facultades necesarias para dar respuesta a los trabajadores en diferentes temas.

Hernández Guzmán expresó que es necesario que exista un direc-

tor para el término del ciclo esco-lar, pues se requiere firmar los cer-tificados de los más de 6 000 estu-diantes que terminan su educación media básica, de lo contrario no ten-drán el documento para continuar con su escolaridad.

Además, destacó que es urgen-

te esta designación, pues la estruc-tura en el área administrativa es de vital importancia para atender los problemas que presenta la base del SUTIEBO, misma que tiene proyec-tos encaminados a las mejoras labo-rales de los trabajadores.

El IEBO cuenta con 258 plan-

teles, pero únicamente 200 traba-jadores de las áreas administrati-vas son los que permanecieron en paro, por tal motivo advirtieron que si no tienen una respuesta favora-ble, hoy suspenderán actividades los demás empleados en las regio-nes del estado.

Page 7: Despertar 19 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 19 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Huajuapan de León. Francis-co Javier Villegas González, direc-tor de Protección Civil de Putla Villa de Guerrero, informó que las lluvias registradas recientemente causaron el derrumbe de una de las paredes del panteón municipal de la ciudad, ade-más que algunas viviendas sufrieron inundaciones.

Detalló que las viviendas afecta-das se ubican en el fraccionamiento Las Garzas, y otras más en zonas ale-dañas al río La Cuchara.

Apuntó que dicha dependencia reunió la información para la elabora-ción de un dictamen, el cual fue envia-do a las instancias correspondientes para su valoración y con ello puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Villegas González mencionó que respecto a la barda del panteón, perso-nal de dicha dirección se encuentra en la zona del siniestro efectuando accio-nes de limpieza y retiro de escombro, además que están tomando las medi-das necesarias para evitar que las bóve-das y tumbas, que resultaron daña-das, sigan afectándose con las próxi-mas lluvias, lo que provocaría un pro-blema sanitario.

Villegas González informó que una brigada acudió a la agencia municipal de San Isidro del Estado, con la fina-lidad de recabar información sobre las afectaciones ocurridas a los terre-nos de cultivo y viviendas de la zona, y elaborar un reporte que será envia-do al gobierno del estado, con el fin de ser considerados para recibir los recur-sos del Fonden.

Pobladores de Putla Villa de Guerre-ro buscan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, por las afectaciones sufridas.

Lluvias causaron severos daños en PutlaEl director de Protección Civil de la localidad informó que las precipitaciones pluviales provocaron derrumbes e inundaciones de viviendas

Agencias

Pobladores de nueve agencias muni-cipales del municipio de Santiago Yaveo, Choápam, iniciaron un blo-queo en el kilómetro 104 de la carre-tera federal Tuxtepec-Palomares, para exigir la liberación del cami-no principal a Santiago Yaveo, blo-queado desde el pasado domingo por pobladores de San Juan Jaltepec.

Según trascendió, el pasado domingo por la tarde pobladores de San Juan Jaltepec, agencia munici-pal de Yaveo, cerraron los accesos a esta cabecera municipal, impidien-

Pobladores amenazaron con intensificar sus acciones para liberar la carretera de Santiago Yaveo.

Bloquearon carretera de Tuxtepeca Palomares, pobladores de Yaveo

Inconformes tomaron la medida para exigir que habitantes de San Juan Jaltepec liberen el camino principal de su localidad

do la entrada y salida de sus pobla-dores, para exigir más recursos y obras de infraestructura social, ade-más que suspendieron el suminis-tro de energía eléctrica.

Por lo que, ante la desatención del gobierno estatal para solucionar el conflicto, cerca de 200 habitantes de San Juan Jaltepec cerraron la carrete-ra a Yaveo en señal de protesta.

Cabe mencionar que el encarga-do del Módulo de Desarrollo Susten-table de esa zona, Teodoncio Ángel, es originario de San Juan Jaltepec, y que en contubernio con el agente municipal de esta localidad, Andrés Felipe, utilizaron a la población para hacer el bloqueo en la cabece-ra municipal, con el fin de exigir más recursos para el municipio.

Por lo que considerando que se trata de una acción injustificable, y

ante la falta de atención del gobierno del estado, los pobladores de Santia-go Yaveo decidieron cerrar la carre-tera federal Tuxtepec-Palomares;

sin embargo, amenazaron con inten-sificar sus acciones para liberar a su municipio, lo que podría desencade-nar en un enfrentamiento armado.

Nicolás Cruz G./Corresponsal

T laxiaco. Eloy Carrizo-sa Rojas, consejero presi-dente del 13 Consejo Dis-trital Electoral del Institu-

to Estatal Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Oaxaca (IEEP-CO) con sede en Tlaxiaco, infor-mó que este distrito electoral se encuentra listo para la recepción de la paquetería electoral que será uti-lizada para las votaciones del próxi-mo siete de julio.

Resaltó que un total de 83 mil 621 boletas electorales serán tras-ladadas desde la ciudad de Oaxaca, en un vehículo blindado y custodia-do por elementos de la policía esta-tal preventiva y del Ejército mexica-no, para descargarlas en las instala-ciones de ese instituto, en Tlaxiaco.

Eloy Carrizosa Rojas dijo que en cuanto lleguen a Tlaxiaco las papeletas armarán los paquetes que serán utilizados el siete de julio.

Ante los próximos comicios reportan un clima de paz en la región

Listos para recibir paquetería electoral en Tlaxiaco: IEEPCOEl consejero presidente del distrito 13 dijo que 83 mil 621 boletas electorales serán trasladadas en vehículos blindados, de Oaxaca a la localidad

Aunque no precisó la fecha exacta de la llegada de las boletas electorales a esta ciudad, señaló que según sus ins-trucciones, arribarán entre el 19 y 21 de este mes y tras su llegada, de mane-ra inmediata, turnarán a los funciona-

rios, representantes y asistentes elec-torales para armar los paquetes que utilizarán el siete de julio.

Carrizosa Rojas destacó también que dentro de las 83 mil 621 bole-tas electorales destinadas al distrito

local 13, incluirán las de los repre-sentantes de los partidos políticos.

Adelantó que llegarán mampa-ras, urnas, marcadores y demás insumos, para ser armados en paquetes y trasladarlos a los 35 municipios que comprende el dis-trito de Tlaxiaco, donde los pobla-dores emitirán su voto para elegir al diputado que los representará durante los próximos tres años en el Congreso local.

Estos materiales que contienen la paquetería electoral serán utili-zados en los 35 municipios, pero en algunos sólo elegirán diputado local, ya que la mayoría eligen a sus ediles por el sistema de usos y costumbres.

El consejero reveló que las loca-lidades donde tradicionalmente se encendían focos rojos durante los tiempos electorales, como San-to Domingo Ixcatlán, Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yoso-notú, actualmente se encuentran en paz y sus pobladores en la disposi-ción de llevar a cabo una jornada electoral pacífica.

Confió en que el clima de paz y tranquilidad se mantenga, e instó a todos los pobladores del distrito de Tlaxiaco a estar pendientes del desarrollo de la jornada electoral y a votar, ya que es la mejor manera de participar en el proceso de elección.

Page 8: Despertar 19 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Miércoles, 19 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Jorge Luis Lavalle reveló que Jorge Luis Preciado, actual coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, canalizó directamente, fuera de norma y sin avisar, 430 mil pesos a todos y cada uno de los 38 legislado-res que conforman la bancada.

Quien fuera vicecoordinador administrativo hasta hace tres sema-nas, durante la gestión de Ernes-to Cordero, señaló que él directa-mente no sabía para qué les canali-zaron en total esos 16 millones 340 mil pesos, aunque se especula que estarían destinados para respaldar a los legisladores del blanquiazul en tiempos de campaña.

En conferencia, Lavalle desta-có que también se le otorgó al pro-pio Preciado Rodríguez un présta-mo entre cuatro senadores.

En torno al préstamo que se le otorgó al senador Roberto Gil ―con el cual se cubrió parte de los hono-rarios de Juan Ignacio Zavala, ase-sor de Ernesto Cordero y cuñado del ex presidente Calderón― Jorge Luis Lavalle sostuvo que esta operación se hizo con total transparencia, en forma normal y apegada al regla-mento interno de la bancada.

Concluyó que Cordero pudo con-tratar su asesoramiento a partir de los resultados previstos en el con-trato respectivo.

Trascendió que Jorge Luis Preciado ca-nalizó 16 millones 340 mil pesos para respaldar campañas de legisladores del PAN en estos comicios.

Más acusaciones a senadores panistasRevelaron que el coordinador del PAN en el Senado dio fuera de norma y sin avisar 430 mil pesos a cada uno de los 38 legisladores albiazules

Agencias

Sobre el quebranto financiero de Tabasco originado en la administra-ción de Andrés Granier, el goberna-dor Arturo Núñez Jiménez sostuvo que “no hay punto donde no pon-gas el dedo y salte la pus”.

Núñez recordó que el asunto del desfalco era un secreto a voces entre los tabasqueños, lo que fue trascen-diendo y ampliándose.

En entrevista, Núñez explicó que se encontraron adeudos por todas partes, “obra pública, adquisicio-nes, proveeduría médica, licencias de conducir, alquiler de camione-

Arturo Núñez dijo que encontró adeudos del gobierno de Andrés Granier por obra pública, adquisiciones y proveeduría médica, entre otros.

Hubo un desfalco generalizado en administración de Granier: Núñez

El actual mandatario de Tabasco reveló que el endeudamiento durante el anterior gobierno era un secreto a voces en la entidad

tas blindadas, avión privado para el servicio del gobernador”.

“Cuando me puse al frente del gobierno de Tabasco, el 31 de diciem-

bre, y se tiene un mes para la deno-minada entrega-recepción, pudi-mos ir adentrándonos en el conoci-miento de esa situación de un des-falco generalizado, casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte la pus”, enfa-tizó el mandatario tabasqueño.

Cuestionó que hay fallas en el sistema de fiscalización y control de gasto, pues refirió que se tenían hasta seis instancias de control y fis-calización de gasto que tenían que ver con el cuidado de los recursos.

“De ninguna manera insinúo y sugiero que los órganos de control y fiscalización estuviesen coludidos, que fueran encubridores o cómpli-ces, pero algo está fallando en el sis-tema de fiscalización y control del gasto”, concluyó.

Agencias

El senador Javier Corral y Juan Ignacio Zavala pro-tagonizaron una disputa en Twitter a raíz de las

acusaciones del primero contra el hermano de Margarita Zavala, espo-sa del ex presidente Felipe Calderón, a quien, en un texto difundido ayer, llamó “aviador” y “cínico”.

En respuesta, Zavala llamó “la reina de las pluris” al legislador por el estado de Chihuahua.

Javier Corral fue quien solicitó

Juan Ignacio Zavala llamó a Javier Corral profesional de los cargos por la vía plurinominal y que cobró de 2000 a la fecha 21 millones de pesos.

Panistas se dijeron sus verdades e insultaron vía Twitter

Javier Corral, reina de laspluris: Juan Ignacio ZavalaCordero le dio 300 mil pesos al cuñado de Calderón, supuestamente como préstamo, él lo niega y dice que fue por asesoría, Cordero niega tener asesores; Corral llama a Zavala “aviador” y “cínico”

a la dirigencia nacional del Parti-do Acción Nacional (PAN) la revi-sión de las cuentas de Ernesto Cor-dero, cuando fue coordinador en el Senado, luego que se dio a conocer que Zavala recibió, vía Roberto Gil, un préstamo de 300 mil pesos de la bancada panista, lo que éste jus-tificó como pago por una asesoría.

En su cuenta de Twitter @JuanI-Zavala, dijo que Corral es un profe-sional de los cargos por la vía pluri-nominal y ha cobrado de 2000 a la fecha 21 millones de pesos.

En respuesta, Javier Corral le dijo, por la misma vía, que “además de aviador y desvergonzado, eres mentiroso”, y lo retó a probar sus dichos, pues el préstamo que soli-citó Gil fue para él.

“Lo vas a tener que pagar porque tengo los documentos de los depósi-tos en tu cuenta”, le respondió Corral en su cuenta @Javier_Corral.

Zavala reviró al advertirle que no devolverá el dinero a la banca-da, porque no se trata de un présta-mo, sino del pago por una asesoría: “No es préstamo, porque no lo voy a pagar. Que tú no sepas más que traicionar y ser pluri es tu problema. Tu ruindad no tiene límite. Ahora te alquilas de lacayo de Madero para

pagarle que te hizo senador. Pronto lo traicionarás”, agregó.

El cuñado del ex presidente Feli-pe Calderón le dijo, además, que no le podían probar que es aviador en el Senado: “No puedes demostrar lo de aviador, es tan falso como tu lengua-je. Si tuvieras un poco de congruen-cia estarías en el PT”.

Después le dijo a Corral que no podría militar ni en el Partido del Tra-bajo (PT), porque también traicionó a Andrés Manuel López Obrador.

Javier Corral le respondió: “Tu vulgaridad no me asombra; me lla-ma la atención tu cinismo desborda-do. Ya hicieron mucho daño al PAN, basta de corrupción”.

Además, Javier Corral le aseguró que el dinero que ha ganado como legislador, lo ha devengado y jamás ha sido aviador como él: “Lo que no tiene límites es tu desvergüenza. Eres aviador en la Mesa Directiva del Sena-do. ¿También recibes sueldo del Gru-po Parlamentario del PAN?”.

Page 9: Despertar 19 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 19 de junio de 2013

QUE GABINO CUMPLA SU PROMESA DE NO DAR MÁS CONCESIONES PARA TAXIS. Luego de escuchar las pro-

mesas de varios candidatos de la coalición Uni-dos por el Desarrollo en el sentido de que pug-narán porque se regularicen los taxis piratas, muchos taxistas regulares se alarmaron, se organizaron para un bloqueo en Plaza Bella y convocaron a los medios para dar a conocer sus preocupaciones en ese sentido.

Aseguran que por el afán de ganar votos, los candidatos que ocupan puestos de elección popular, como las diputaciones y presidencias municipales, andan prometiendo que en caso de llegar pugnarán por regularizar a todos los taxis con concesiones clonadas, mejor conoci-dos como piratas.

Mencionaron que eso les afecta a todos los del gremio de taxistas, por eso pretenden sacar-los de circulación y no regularizarlos, como andan prometiendo los candidatos, avalados por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Quieren ganar a costa de lo que sea sin impor-tarles mucho a quién perjudican por favorecer a que voten por ellos. Hasta ayer, el gobierno del cambio había prometido que ya no daría una concesión más para taxis, pero regularizar a miles de taxis piratas es lo mismo, y eso no se vale ni como promesa de campaña, menos de la coalición del gobierno, afirmaron molestos docenas de taxistas regulares que ya no quieren más competencia desleal en los diversos muni-cipios del estado, donde la piratería en este ser-vicio ya es común.

Como se sabe, Gabino lleva tres años prome-tiendo lo mismo que en su campaña, y nunca ha cumplido; al contrario, ha sido su gobierno el que más concesiones ha entregado de mane-ra irregular como los permisos dados a motota-xistas en los principales municipios de la enti-dad, donde junto con los taxis piratas son los que más problemas sociales han provocado.

Aprovechando que todavía no hay una ley del transporte, se sigue cayendo en los mis-mos vicios que antes, pero al parecer ésa es la intensión para poder seguir haciendo los nego-cios de siempre.

En el Congreso del estado no tienen fecha para empezar a analizar y aprobar ley alguna del transporte, se quiere seguir igual para con-tinuar apoyando a los amigos de este gobier-no, como son la mayoría de las organizaciones chantajistas del estado, que por cierto suman cientos. Aplicar una ley en su contra sería tan-to como enfrentarlos y perder su valioso apo-yo para terminar este sexenio, por eso el trans-porte está como está.

SE DESCARA EL FPR EN XOXO PARA APOYAR A LA COALICIÓN DEL GOBIERNO UNIDOS POR EL DESA-RROLLO. Sin duda son izquierdosos, pero eso no quiere decir que no les guste el dinero, en su búsqueda por obtenerlo con facilidad a los del Frente Popular Revolucionario (FPR) se les hizo sencillo sumarse a la campaña del candi-dato a la presidencia municipal de Xoxocotlán por la coalición oficial Unidos por el Desarrollo, que encabeza Juan Carlos Ignacio Esteva, quien no sabe qué tipo de alimañas se echó al pecho al aceptar su incondicional apoyo.

Los del FPR son voraces, al igual que los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quieren que los gobier-nos estatal o municipales les den todo lo que piden si no la hacen de tos, por eso, sí por casua-lidad Juan Carlos llegara a ganar la presidencia municipal, no le va a alcanzar su presupuesto para dárselos a los del FPR, quienes desde ayer lo están apoyando para triunfar.

Lo van a exprimir como sólo ellos saben hacerlo, le van a pedir para todo y para todos, jamás tendrán llenadera, simplemente no los va a aguantar y pronto los tendrá en contra. Peor, los más perjudicados serán los habitan-

tes de ese lugar si le dan el voto al candidato y a los del FPR, que desde ayer se preparan para gobernar ese municipio utilizando como pelele al actual candidato, si llegara a gana. Será deci-sión de los vecinos de ese lugar si quieren que el FPR los gobierne a través de Juan Carlos Igna-cio Esteva, porque si gana, eso va a pasar, sin duda. Pero en fin, los pueblos tienen los gobier-nos que merecen y si Xoxo quiere que el FPR los gobierne, que voten por el candidato de la coali-ción oficial Unidos por el Desarrollo.

Qué bueno que con tiempo los del FPR están vendiendo caro su amor al candidato de esa coa-lición, así el pueblo razonará mejor su voto antes de depositarlo en las urnas.

YA NO LES GUSTÓ EL ITO, AHORA QUIEREN EL AUDITORIO GUELA-GUETZA. A los radicales de la Sección 22 de la CNTE ya no les gustaron los campos de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para celebrar su guelaguetza magisterial, ahora quie-ren que el gobierno de Gabino les preste el Audi-torio Guelaguetza para ahí celebrar su fiesta.

Quieren que Gabino les ceda el lugar para el 22 de julio, el mismo lugar que en 2006 ellos des-truyeron y quemaron con toda la violencia del mundo. Quieren que todo México se entere de que ellos, los de la CNTE son el gobierno parale-lo en Oaxaca y son quienes realmente mandan.

La solicitud del préstamo está dentro de las tonterías de su pliego petitorio que actualmen-te negocia Gabino con ellos y que, hasta ayer, las respuestas dadas por el gobierno del estado les parecían insuficientes. Conociendo lo timo-rato que es el Gabino, para desgracia de todos nosotros, consideren un hecho que se los pres-te, de lo contrario tendría que atenerse a las consecuencias.

Hasta ahora el pueblo de Oaxaca sólo obser-va, aprieta los puños y se muerde los labios espe-rando el momento para responder todas las agresiones y ofensas de la radical Sección 22,

ahora de la CNTE. Luego de 30 años hay mucho rencor acumulado entre los cientos de miles de oaxaqueños y, sin duda, un día va a reventar.

Pronto los radicales de la 22 van a pedir el Palacio de Gobierno para sus oficinas y, ¿saben qué?, se los van a dar.

IGNORANCIA DE OPOSITORES PER-MITE MALOS GOBIERNOS MUNICI-PALES. Hay más de doscientas solicitudes de revocación de poderes municipales, en casi todos los municipios hay gente opuesta a sus presidentes municipales y casi a todos los acu-san de malversar los fondos públicos, el pro-blema es que sus opositores, o sea los que los quieren quitar para ponerse ellos, son una bola de ignorantes que no saben cómo hacer para lograr sus fines.

Ninguno conoce la ley en la materia, menos cómo aplicarla, creen tontamente que con blo-quear una carretera o hacer una marcha el Con-greso quitará al presidente en turno y colo-car a uno de ellos, su ignorancia los lleva a exi-gir muchas cosas, pero ninguno puede probar de manera fehaciente que su presidente es un ladrón; por eso, desde que entró Gabino hay más de 200 solicitudes de revocación y ningu-na ha surtido efecto, porque nadie puede pre-sentar una sola prueba de que su presidente municipal sea un pillo.

Da la casualidad que, para hacer que una denuncia por malversación de fondos prospe-re, los que tienen la última palabra son los de la Auditoría Superior del Estado y normalmente éstos se toman todo el tiempo del mundo para hacer sus auditorías y cuando las terminan ya se concluyó el periodo del presidente munici-pal acusado, o simplemente deciden que no hay pruebas en contra y, así, hasta hoy ningún pre-sidente municipal ha pisado la cárcel, ni siquie-ra el de Xoxo, José Julio Antonio Aquino, que anda en campaña para diputado, con todo y que fue la federación la que interpuso la demanda.

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

Jorge Díaz Elizondo

Columna invitada

¿Del efecto Peña, al efecto dominó?

En las próximas semanas estaremos viendo no sólo la operación políti-ca que los partidos han sido capa-ces de realizar en favor de sus inte-

reses, sino también el ánimo de los ciudada-nos de una buena parte del territorio nacio-nal, acerca del reciente regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al máxi-mo poder de la nación.

Se repite hasta el cansancio que las enti-dades no representan el escenario nacional cuando se trata de elecciones locales, y que los mandatarios estatales y municipales con-trolan las mismas y más o menos acomodan sus deseos de quién los sucederá a su antojo, yo me pregunto, ¿qué tanto jugará en estas elecciones dicha premisa? ya que insistiré: el ánimo del electorado en esta ocasión, pue-de pesar más.

El caso emblemático es Baja California. La importancia de ese estado está fuera de dis-cusión y lo estratégico del triunfo va más allá de lo económico y del control del poder local, existe un alto significado político que trascen-dería al resto del país.

En un país que está permanentemente en procesos electorales, un triunfo del PRI repre-sentaría una amenaza en la credibilidad de

los otros dos grandes, Partido Acción Nacio-nal y Partido de la Revolución Democrática.

El temor de estos dos (en coalición) viene del desgaste y desprestigio de hace poco: dos man-datarios nacionales mal calificados, empeña-dos en destruir aún más su imagen y un líder, Andrés Manuel López Obrador, que hizo el daño a las izquierdas en la campaña pasada, deján-dolos con menos votos y que luego huyó a for-

mar su propio partido. Las fracturas interiores son evidentes y el acecho del PRI inminente.

Es entonces cuando recobra importancia el ánimo del posible elector, luego de ver esta deca-dencia en las dos principales fuerzas políticas hoy de oposición en la esfera nacional, las opcio-nes se reducen, y si a esto le aunamos los acier-tos en la comunicación que el equipo de Peña Nieto y del PRI se han anotado, las posibilida-des de recuperar Baja California son muchas.

Entonces la duda del efecto posterior a un hipotético triunfo del PRI en esa entidad, es si se convertirá en un posible efecto dominó para las futuras elecciones en otros estados y ciuda-des de México, lo que pintaría el escenario nacio-nal de verde, blanco y rojo. Por mucho que esto asuste a un sector del país, si Baja California regresa al tricolor, las posibilidades aumenta-rán considerablemente.

Page 10: Despertar 19 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 19 de junio de 2013

AÚN NO HAY JUSTICIA EN OAXACA Y SE ESPAN-TAN CON LA APPO. La dirigencia provisional del

Frente Único de Lucha anunció el boi-cot a la Guelaguetza 2013 y a las elec-ciones locales del siete de julio próximo en que se renovará el Congreso local y se elegirán a 153 presidentes municipales a través de partidos políticos.

El dirigente de la Asociación de Hote-les y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, alarmado declaró que grupos extraños a la entidad podrían estar detrás del siniestro propósito de reactivar al grupo político autodenominado Asam-blea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Pero no da nombres de estos grupos extraños ni de quiénes los dirigen y su declaración queda en la generalidad.

La organización que convocó a la con-formación del mencionado frente es la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación y no es una organización extraña, hay quienes la diri-gen, tiene un domicilio oficial que se ubi-ca en la calle Armenta y López de la ciu-dad de Oaxaca. Dijo el empresario: “Los verdaderos oaxaqueños no le apostamos ni a la desestabilización ni a la violencia de nuestro estado. Los verdaderos oaxa-queños le apostamos a la estabilidad, al trabajo y la paz”.

El ilustre oaxaqueño, José Vasconce-los dice: “Existe un elemento más impor-tante que la paz, es la justicia”. Por eso cabe preguntarnos: ¿En 2006 surgió la revuelta social que dio vida a la APPO, que lideró el magisterio, pero fue por genera-ción espontánea? No, surgió debido a la torpeza de Jorge Franco Vargas, enton-ces secretario general de Gobierno, al ordenar el levantón magisterial a través de un fallido operativo policiaco, acción que destapó la olla de presión, originó que miles y miles de oaxaqueños salieran a las calles para exigir la caída del gobier-no y se sumaron a lucha por un cambio de gobierno.

El saldo que arrojó esta revuelta no sólo perjudicó a los empresarios, sino que lastimó a los oaxaqueños que no partici-paron en esta lucha, dejó un saldo funes-to en muertos y encarcelados. ¿Ya se hizo justicia? La respuesta es no, Jorge Fran-co Vargas está libre, unos dicen que for-ma parte de la nómina del gobierno como asesor, se le ha visto dirigiendo campa-ñas políticas como la fallida del senador y ex gobernador, Diódoro Carrasco Alta-mirano. Ahora también anda anunciando que es la materia gris en la campaña de Javier Villacaña a la presidencia munici-pal de Oaxaca de Juárez.

El principal promotor de la violencia en 2006 anda libre, y lo escuchan y atien-den los actuales políticos encumbrados, sin acordarse de que en ese año enca-bezó la Caravana de la Muerte, como lo

denunció hasta el propio general jefe de la zona militar del estado de Oaxaca. Por sus últimas actuaciones podemos con-cluir que no se ha castigado a los autores materiales e intelectuales de los muertos de 2006? No. Y parafraseando a Vascon-celos, diríamos que mientras no haya jus-ticia no habrá paz.

No puede haber paz porque siguen las mismas injusticias de siempre. El gobier-no del estado sigue sin atender las deman-das sociales de las comunidades oaxa-queñas y los más avezados tienen que llegar hasta Oaxaca para manifestarse por las calles o tomar las oficinas públi-cas para que los funcionarios del gobier-no del cambio los escuchen, cuando se dignan a hacerlo, porque las más de las veces les echan a los policías antimotines para golpearlos y hacerlos regresar a sus comunidades con más rencor que cuan-do salieron.

Decir o escribir esto no nos coloca entre los buenos o malos oaxaqueños, porque en nuestra defensa, lo único que hacemos es usar la libertad de expresión. Por decirlo no nos convertimos en apo-logistas de la violencia ni en defensores del crimen, porque desde nuestra humil-de trinchera proclamamos que así, como el mencionado empresario ama a Oaxaca, nosotros también lo amamos.

Sin vacilaciones y con valor alzamos nuestra voz y pluma en la revuelta de 2006, apoyamos sin vacilaciones y con valentía el proyecto político del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pero vemos con preocupación y tristeza que el cambio por el cual luchamos miles de Oaxaqueños se lo han robado, entre otros, Jorge El Coco Castillo, la canadien-se Vivianne Michelle Moorman Gómez, José Nelson Murat Casab y su banda de delincuentes, Netzahualcóyotl Salvatie-rra, Gerardo Albino González, Germana Tenorio Vasconcelos y mercenarios de la política, como Benjamín Robles Mon-toya, Rey Morales Sánchez y otros diri-gentes seudo revolucionarios que lamie-ron la mano y bajaron la cerviz ante los ex gobernadores, José Nelson Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

Cuando vieron que era productivo y conveniente sumarse al proyecto políti-co de Gabino Cué Monteagudo le mordie-ron la mano a Ulises, como se la mordie-ron los ex diputados, Lenin López Nelio, Rosendo Serrano, Carlos Moreno Alcán-tara y otros que en la revuelta del 2006 aprobaron el decreto para la interven-ción de las fuerzas federales y luego se autoproclamaron como los forjadores del cambio que hasta ahora no ha llega-do, porque se lo robaron a los muertos y a los encarcelados en 2006, a los miles y miles que participaron en ese movimien-to para labrar el triunfo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin que ahora se acuerde de ellos.

El cambio se lo robaron los diputados que integran la LXI Legislatura, pues nos decepcionaron. Se pensaba que serían un Congreso digno, no indigno como actual-mente lo es; no obstante, los diputados dicen lo contrario, porque ni siquiera han puesto sana distancia entre el Poder Eje-cutivo y Legislativo, hasta ahora, es falaz afirmar que en Oaxaca existe una real separación de poderes. No la hay. Los otros dos poderes, el Judicial y Legisla-tivo están supeditados al Poder Ejecuti-vo, como en los viejos tiempos del PRI.

El cambio se lo han robado muchos actores que no movieron un solo dedo ni para hacer triunfar el proyecto político del gobernador Gabino Cué, mucho menos para participar en la lucha por un cam-bio en la forma de gobernar.

El cambio se lo deben al pueblo que exige justicia, paz, progreso y trabajo. Por ello hay inconformidad. El anuncio del boicot a la Guelaguetza y a las elecciones, incurriríamos en falta a la verdad si no dijéramos que forma parte de la violencia que existe en nuestro estado, como for-man parte de la violencia los bloqueos de las calles, carreteras y oficinas de gobier-no; pero esta violencia es por falta de res-puestas, por omisión o comisión, incapa-cidad de los funcionarios de los tres nive-les de gobierno, incluidos algunos como miembros del gabinete del gobernador Gabino Cué.

Recordemos la coalición que postuló a Gabino Cué como candidato a goberna-dor, por la Paz y el Progreso. ¿Dónde está esa paz y el progreso que nos prometieron y que alentó a casi un millón de oaxaque-ños que votaron por Gabino Cué? No exis-te, nos lo robaron los mismos dirigentes que conformaron esta alianza y que ocu-pan puestos en el gobierno, también los miembros del gabinete que no han dado el ancho y que siguen en los puestos, no obstante el grito popular que pide los manden a sus casas. En diversos medios se ha propalado que se enriquecen con los grandes negocios que hacen a la som-bra del poder con los recursos públicos.

Por eso es tan importante que quie-nes ahora nos gobiernan, y los dirigen-tes sociales y políticos, tomen en cuenta el dicho de José Vasconcelos: “La justicia es un elemento más importante que la paz”.

ALIANZAS PERVERSAS Y ASQUE-ROSAS. Aurora López Acevedo maneja una camioneta que trae grabada su foto-grafía en la puerta del lado del conduc-tor y una frase que dice: “Mujer Valor”. En las partes laterales de la carrocería el letrero: “Vota Movimiento Ciudadano”. Es parte de su campaña política a dipu-tada plurinominal.

Recordemos que el tristemente céle-bre José Nelson Murat Casab la impuso como tal en la lista del Partido Movimien-to Ciudadano, en el número dos, para tra-

tar de asegurarle la curul a su socia y cóm-plice en la clonación de miles de conce-siones de taxis, fraude que se calcula en 1 200 millones de pesos, presuntamen-te cometidos por Murat con la complici-dad de López Acevedo, como secretaria de Transporte, cargo que le otorgó para realizar su pillerías.

La imposición de López Acevedo es una mentada de madre para el pueblo oaxaqueño, pues jamás y nunca repre-sentaría los intereses del pueblo, sino los intereses del hampón ex goberna-dor, además del beneficio para las cuatro familias que han monopolizado el trans-porte urbano y que se conoce popular-mente como el pulpo camionero.

No obstante que Nelson Murat saqueó impunemente al estado, junto con la banda de delincuentes con que se rodeó para desgobernar Oaxaca, se burla de los oaxaqueños cuando de la forma más cíni-ca y descarada impone como candidata a diputada plurinominal a su socia y cóm-plice. ¿Acaso Nelson se siente tan pode-roso que se burla de esta forma del pue-blo de Oaxaca? ¿Cree o piensa que somos disminuidos mentales o idiotas para no darnos cuenta de que la imposición de su socia y cómplice es una mentada de madre para Oaxaca y para los oaxaque-ños? Lamentable y triste es o sería que su socia llegue a ser diputada de la LXI Legislatura local.

Un voto por los candidatos de José Murat, es un voto por los pillos como él y sus socios. Votar por Movimiento Ciuda-dano y los candidatos de Murat es hacer más rico a quien durante su desgobierno saqueó impunemente al estado, y ahora hace más ricos a sus socios y cómplices.

Léase bien, las alianzas perversas y asquerosas que está haciendo el gran ladrón no son al tanteo ni se crea que no tienen pies ni cabezas.

Murat quiere hacer realidad su pro-yecto político personal que consiste en llevar para gobernador de 2016 a su hijo Alejandro Murat Hinojosa. ¡Qué Dios nos agarre confesados si Murat hace gobernador a su hijo!, pues si hoy sigue interviniendo en la vida política y social de Oaxaca, no hay duda que si logra hacer realidad su proyecto político personal volverá a meter sus puercas manos en todo.

Cometerá las mayores tropelías que se pueda usted imaginar, amigo lector, porque este señor, como no tiene patria ni partido y su único Dios es el dinero, la codicia lo envenenará a grado tal que no solamente se sentirá dueño de vidas, honras y haciendas de los oaxaqueños, sino Dios en tierra de enanos o ciegos.

Nos atrevemos a decir esto, con el riesgo de que se nos caiga el cielo enci-ma, porque al parecer la demencia polí-tica acompaña a este saqueador que en mala hora desgobernó nuestro estado.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 19 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS1 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 13:00 15:50 18:40 21:401

2 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:10 16:55 22:402 EL HOMBRE DE ACERO ESP 14:00 19:50

3 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 16:40 21:303 DESPÚES DE LA TIERRA SUBT 12:15 14:30 19:15

4 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 12:20 15:15 18:10 21:154

5 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:00 15:00 18:00 20:505

6 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22.10

7 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:00 13:55 16:45 19:35 22:207

8 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:25 14:20 17:15 20:108

9 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:35 15:30 18:25 21:209

10 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:40 14:35 17:30 20:25

11 EL GRAN GATSBY SUBT 13:40 18:45 21:5011 EL REINO SECRETO ESP 11:30 16:30

11 EL REINO SECRETO ESP 12:3011 EL HOMBRE DE ACERO 14:50 17:45 20:40

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:45 14:05 16:15 18:30 20:40

12 EL GRAN GATSBY SUBT 13:05 22:3512 DESPUES DE LA TIERRA ESP 16:00 18:15 20:2512 ZAMBEZIA ESP 11:10

13 ZAMBEZIA ESP 14:15 16:0513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:55 17:55 20:15 22:35

13 EL HOMBRE DE ACERO ESP 13:25 16:15 19:05 21:5513 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 11:05

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 24 : DEL 14 AL 20 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBTMIERCOLES,

VIERNES,SÁBADO Y DOMINGO

Vigencia del 14 al 26 de Junio de 2013

Miércoles, 19 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S7)

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

NOSOTROS LOS NOBLES

ZAMBEZIA

EL HOMBRE DE ACERO ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

EL HOMBRE DE ACERO ESP (ILOCK S11)

IRON MAN 3 ESP

EL REINO SECRETO

EL HOMBRE DE ACERO ESP

15:20, 18:10, 20:55

14:45, 17:10, 19:30

13:55 ,16:30, 19:15, 21:50

14:50, 17:25, 20:00, 22:35

15:00, 17:45, 20:30

21:10

13:30, 15:25, 17:15, 19:10

14:00, 16:50, 19:40, 22:30

13:50, 16:40, 19:30, 22:20

14:20, 17:10, 20:00

18:20, 21:00

14:00, 16:10

15:45, 18:35, 21:25

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 19 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 19 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Sal a tomar la luz del sol, aunque sea 10 minutos al día, pues su radiación te llenará de la energía universal. Obtendrás logros importantes en el campo laboral o escolar y te darán buenas noticias. Se recuperará

tu economía.

TAUROEn estos días alcanzarás la claridad mental que te hacía falta para tomar decisiones acertadas en tu trabajo, con tus vecinos y familiares. En el tema de la salud estarás mejor que nunca, sólo cuídate y trata a tu

cuerpo con respeto. Saldrás a fiestas para divertirte.

GÉMINISTe llenarán de regalos e invitaciones. Tus favores serán bien recibidos y esta vez no te traicionarán las personas a las que ayudes. Hay un buen flujo económico, aunque los gastos serán fuertes. Mejorará

tu situación en el trabajo y obtendrás reconocimiento.

CÁNCER Te pondrás a trabajar y planear muy bien tus pasos, tus horarios de trabajo y horas de sueño. Después que te administres podrás regresar a las fiestas y a la diversión. No dejes que las cosas en casa

se descompongan. Recibirás ingresos extras.

LEOIncluirás en tus actividades el ejercicio y las caminatas. También necesitas tomar vitaminas, ya que te está fallando la memoria, pues no la has ejercitado; cuidado. Efectúa tus operaciones por

escrito y evita el abuso del celular, aleja a la pereza de tu mente.

VIRGOEn estos días tendrás el reposo que te hacía falta, con menos responsabilidades y conflictos laborales. Tu pareja te quiere más de lo que imaginas, así que corresponde a sus atenciones. Puede

ser que te ofrezcan un nuevo trabajo; tal vez sea momento de cambiar de aires.

LIBRA Efectuarás infinidad de actividades que te harán sentir con dinamismo y aumentarán tu autoestima. Las circunstancias de la vida te llevarán a la acción. Puede ser que tengas conflictos amorosos en los que la

responsabilidad será tuya; aprende a ceder.

ESCORPIÓNUna llamada telefónica te pondrá de buenas, pues te reportará trabajo y dinero. En el plano romántico conquistarás a una persona especial. En el trabajo te comportarás servicial y los demás agradecerán tu cambio de actitud.

SAGITARIOTe enterarás de secretos de familia que te dejarán con la boca abierta. Todas las familias los tienen, así que ni te alarmes. Laboralmente, habrá mejoría económica y dinero extra que está por llegar. Si te

cierras a dialogar habrá conflictos amorosos.

CAPRICORNIO Tendrás buenos resultados sobre una investigación que estás haciendo. Te reencontrarás con amistades y amores del pasado que te alegrarán el día. Posiblemente tengas dudas respecto al amor que le tienes a tu pareja. Más vale

hablar con la verdad y evitarte mayores daños.

ACUARIOHas cargado con emociones reprimidas que necesitas exteriorizar para que no te hagan daño. Es indispensable que vayas al mar o metas los pies en el río para purificarte. Cuida tus salidas en la noche y el trato con personas desconocidas.

PISCISSerá necesario que hagas un alto en tus actividades porque te estás saturando y eso no es bueno para tu salud. Necesitarás pensar hacia dónde quieres ir y la forma de conseguirlo. Te invitarán a fiestas, acepta

las invitaciones y diviértete.

Jennifer actuaráen cinta sobre

mineros chilenos

Martín Sebastián González

El 26 de junio OaxacaCine proyectará el fil-me En el Camino, dirigido por Walter Salles (2012). La historia narra que tras la muer-te de su padre, Sal Paradise, quien aspira a convertirse en escritor en Nueva York, cono-ce a Dean Moriarty, un brillante ex convicto casado con la liberada y seductora MaryLou. Sal y Dean encajan de inmediato. Dispues-tos a no recluirse en una vida común, los dos amigos cortan sus lazos con la ciudad y se someten al destino de un viaje por carrete-ra, al lado de MaryLou.

El narrador es Sal Paradise, álter ego de Kerouac, fascinado por su ecléctico grupo de amigos, por el jazz, por los paisajes de Norte-américa y las mujeres.

Basada en el clásico de la literatura beat-nik, del mismo nombre, la película es la pues-ta en escena de un recorrido en busca del mundo, los encuentros y la identidad pro-pia. Actúan: Sam Riley (Sal Paradise y Jack Kerouac), Garrett Hedlund (Dean Moriar-

En el Camino actuaron Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart y Amy Adams.

En el CaminoOaxacaCine proyectará este filme el 26 de junio, el cual fue dirigido en 2012 por Walter Salles

ty y Neal Cassady), Kristen Stewart (Marylou y LuAnne Henderson) y Amy Adams (Jane y Joan Vollmer).

Los premios que ha recibido esta produc-ción son: Hollywood Film Award por Mejor Actriz de Soporte para Amy Adams, en el Fes-tival de Cine de Hollywood y premio Board of

Review, en Estados Unidos, como una de las mejores 10 películas independientes del año.

Mediante una preciosa fotografía, Road Movie retrata con melancolía los paisajes en donde pasan los protagonistas, los cua-les se pueden ver en el avance de la página de videos YouTube.

Agencias

T he Hollywood Reporter informó que la actriz de origen puertorri-queño, Jennifer López, es la últi-ma incorporación al reparto de

The 33, una película dramática basada en la historia de supervivencia de los mineros sepul-tados más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile.

El protagonista del filme será el actor espa-ñol Antonio Banderas, quien encarnará a Mario Sepúlveda, el carismático minero que se ganó el apodo de Súper Mario, durante aquel suceso ocurrido en 2010.

El rodaje de la cinta, dirigida por la mexi-cana Patricia Riggen, comenzará este oto-ño en Chile.

También formarán parte del elenco Martin

El rodaje de la pel ícula donde actua-rá Jennifer López, que d i r ig i rá l a mexicana Pa-tricia Riggen, comenzará este otoño en Chile.

Aún se ignora qué personaje hará la boricua

La actriz se unirá al reparto de The 33, cinta basada en la historia de supervivencia de los mineros sepultados en un yacimiento de Chile

Sheen y el brasileño Rodrigo Santoro, quien interpretará a Florencio, el primer minero en salir a la superficie.

El guión de Mikko Alanne y José Rivera abordará los hechos que tuvieron lugar en el yacimiento San José, en pleno desierto de Ata-cama, donde antes de su rescate, en octubre de 2010, los mineros permanecieron sepul-tados 70 días, a 700 metros de profundidad.

El guión fue escrito en colaboración con los propios mineros e incluirá detalles nun-ca relatados sobre sus primeros 17 días bajo tierra, antes de que lograran contactar con el exterior.

The 33 se rodará por completo en Chi-le, aunque será una producción graba-da en inglés.

“Me fascinó, al igual que al resto del mundo, todo el drama de los 33 mine-ros”, dijo Riggen en septiembre del año pasado al darse a conocer que se haría cargo del filme.

“Ha sido una experiencia extraor-dinaria reunirme con ellos en per-sona y escuchar todos los detalles acerca de su experiencia. Desde su rescate, su verdadera histo-ria de supervivencia no se ha contado”, manifestó.

Page 13: Despertar 19 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 19 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 19 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 19 de junio de 2013

Juan René Serrano refirió que espera ganar medallas en el campeonato mundial de la especialidad.

José Manuel de la Torre dijo que Carlos Vela no está convencido de representar a México, por lo que su lugar fue ocu-pado por otro.

El jugador se niega a jugar con el Tri

El director técnico de la selección nacional descartó al atacante de Real Sociedad para jugar la Copa Confederaciones Brasil 2013

Chepo: Carlos Vela no aporta nada

Agencias

El arquero mexicano Juan René Serrano refirió que buscará ganar una medalla en el próximo ciclo olímpico de Brasil, siendo que el pasado fin de semana demostró su trabajo al obtener dos medallas en la Copa del Mundo de Turquía.

Al preguntársele qué ha hecho después de los Juegos Olímpicos

Agencias

Omar Bravo, delantero del Atlas de Guadalajara y recién convocado a la selección mexicana para participar en la Copa Oro 2013, solicitó ante la Federación Mexicana de Futbol su baja por motivos personales.

La información fue dada a cono-cer por la misma federación en su página de Internet: “La Dirección de Selecciones Nacionales informa que el jugador del Club Atlas, Omar Bravo, solicitó, por motivos perso-nales, no ser convocado a la selec-ción mexicana que nos represen-tará en la Copa Oro de la Confede-ración de Futbol de Norte, Centro-américa y el Caribe 2013, por ello el jugador ha causado baja de esta convocatoria”.

Con esta baja, la lista de partici-pantes contará con 22 jugadores, y sólo dos delanteros: Rafael Márquez y Javier Orozco.

El torneo iniciará el siete de julio en el Rose Bowl de Pasadena, Cali-fornia.

México enfrentará a Panamá en el partido inaugural y es de vital importancia para el Tri ganar el torneo, pues el campeón obtendrá medio boleto para la siguiente copa confederaciones.

Serrano quiere presea en olímpicos de Brasil 2014El arquero mexicano destacó su preparación actual rumbo al próximo ciclo olímpico

El delantero solicitó a la Federación Mexicana de Futbol su baja por motivos personales

Agencias

El director técnico del Tri-color comentó que Carlos Vela Garrido no cumple con los tres aspectos im-

portantes para ser parte de la repre-sentación nacional, y lo descartó de la Copa Confederaciones Brasil 2013, sumado a que por enésima ocasión el mismo futbolista se negó a aceptar la convocatoria para jugar con la selección.

“Carlos Vela no aporta nada, absolutamente nada, porque para estar en esto hay tres aspectos importantes: poder, saber y que-rer. Todo el mundo puede, si está físicamente bien, pero si no quieres, las otras dos no funcionan”, abun-dó de la Torre.

En declaraciones al diario cata-lán Mundo Deportivo, José Manuel de la Torre agregó que el futbolista quintanarroense simplemente no estuvo convencido de representar al Tricolor, por lo que el lugar fue ocupado por otro elemento con más determinación.

“Tienes que estar convencido; por eso, para ganar necesitamos de todos y para perder, de uno solo. Esto no es de fuerza, las cosas son con convencimiento y saber hasta dónde quieres llegar, y si no, viene otro”, manifestó el estratega.

Debido al mal funcionamiento de México, en los últimos encuen-tros la petición de diversos secto-res, sobre todo de los aficionados, fue el retorno de Carlos Vela, pero el director técnico del Tri ya expli-có la situación.

Los mexicanos comenzaron su participación en la Copa Confede-raciones Brasil 2013 con derrota de 1-2 frente a Italia, en el grupo A, y hoy miércoles deberán superar a los anfitriones de Brasil, o siquie-ra empatar con ellos para mante-ner la esperanza de clasificar a las semifinales del torneo.

Omar Bravo no jugará

en la Copa Oro 2013

Omar Bravo es delantero del Atlas de Guadalajara y había sido convocado a la selección mexicana para participar en la Copa Oro 2013.

de Londres 2012, refirió que “me estoy preparando mucho mejor y estoy en otra disposición, rumbo a Brasil 2016”.

“Lo que hice en el pasado me lle-vó al cuarto lugar olímpico y ahora estoy modificando el entrenamien-to, de la mano de nuestro nuevo entrenador, San Jiung Lee, que es joven, con experiencia y con una visión compartida de llegar a jue-gos olímpicos, y no de llegar sólo a competir, sino de estar en la final, peleando por el oro”, destacó.

Dijo que espera hacer un buen papel en el campeonato mundial de la especialidad, y en 2014 vendrán los Juegos Centroamericanos y del

Caribe, donde ya fue campeón dos veces y una vez subcampeón; ade-

más, para 2015 espera asistir a los Juegos Panamericanos.

Page 15: Despertar 19 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 19 de junio de 2013

IGAVEC

Cuando se hallaba en el interior del domicilio de su madre, un joven de 21 años de edad se disparó con una escopeta, falleciendo poco después, en la agencia Banco del Coyote, per-teneciente al municipio Guadalupe Yuchío, distrito de Juxtlahuaca.

Según los familiares, el hoy fina-do, Josué Emanuel Méndez Esté-vez, alias El Torres 10, y su hermano Arnulfo, llegaron bajo los influjos del alcohol al domicilio de su madre, Flo-riana Estévez, ubicado en calle Liber-tad, colonia Jardines de la Soledad, de la comunidad Banco del Coyote.

Al encontrarse en el interior, Josué Emanuel fue a buscar un rifle, el cual se encontraba en el interior de la casa, y en presencia de su herma-no y esposa se lo colocó a la altura del pecho y se disparó.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que fueron alerta-dos de los hechos, hallaron cerca del cadáver un rifle color café con cajón de madera, marca Glenfield Mod. 60, con la leyenda The Marlín Firearms Oo. North, Haven, Conn. U.S.A., cali-bre 22 milímetros, que fue asegura-do para las investigaciones corres-pondientes.

El cadáver presentaba una herida abierta de aproximadamente medio centímetro, en el pecho, a un lado de la tetilla izquierda, producida por proyectil de arma de fuego, el cual le salió por la espalda.

La identificación del cuerpo sin vida la hizo Floriana Estévez, por lo que se inició el legajo de investigación número 174(S.J)/2013, por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

El occiso Josué Emanuel Méndez Estévez, alias El Torres 10, presentó una herida en el pecho, producida por proyectil de arma de fuego.

Ebrio se mató

con un rifle

Un joven en estado etílico se disparó con una escopeta, en la agencia Banco del Coyote, perteneciente a Guadalupe Yuchío, Juxtlahuaca

La hija de Enrique García Sánchez reconoció que éste se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes.

Agencias

Tras haber sido auxiliado en la colo-nia Independencia, de Santa Cruz Amilpas, el comerciante Enrique García Sánchez falleció a bordo de una ambulancia del cuerpo de bom-beros.

La agente del Ministerio Público, adscrita al hospital de la Cruz Roja, la licenciada Martha García Triste, fue notificada del caso, por lo que orde-nó el traslado del cuerpo al anfiteatro de Oaxaca de Juárez para la prácti-ca de la necropsia de ley.

Integrantes de la ambulancia 06 del cuerpo de bomberos señalaron que atendieron el llamado de auxilio en la calle Benito Juárez, frente a la

casa número dos, de la colonia Inde-pendencia, en Santa Cruz Amilpas, en virtud que un sujeto se convulsio-naba en plena vía pública y necesi-taba asistencia médica.

Una vez que arribaron al lugar, los paramédicos se percataron que el paciente necesitaba atención hospi-talaria, por lo que lo canalizaron a la sala de urgencias del hospital gene-ral, pero en el trayecto dejó de existir.

Mónica Ivette García Reyes hizo la identificación legal del cadáver de su papá, Enrique García Sánchez, de quien reconoció que se dedicaba a ingerir bebidas embriagantes, pero pidió efectuar una exhaustiva inves-tigación para establecer las causas del fallecimiento.

Falleció convulsionado Un comerciante perdió la vida tras sufrir

convulsiones y ser atendido en una ambulancia en la colonia Independencia, Santa Cruz Amilpas

Agencias

Después de recibir un dis-paro de arma de fuego en la cabeza, la abogada Araceli León León, de 39

años de edad, falleció en el Hospi-tal General Dr. Aurelio Valdivieso.

El agente del Ministerio Públi-co, adscrito al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, fue notificado del deceso de la abogada Araceli León, quien se encontraba en esta-do de coma en el centro hospitalario.

La profesional dejó de existir y su cadáver ingresó al anfiteatro de Oaxaca de Juárez, donde el perito-médico le practicó la necropsia de ley y dictaminó que perdió la vida debido a un “Traumatismo profun-do craneoencefálico con hemorra-gia interna por lesiones vasculares y laceración cerebral, fracturas de bóveda y base de cráneo, produci-das por proyectil de arma de fuego”.

La identificación legal del cadá-ver la hizo su hermano Ángel León León, quien dijo que la víctima tuvo su domicilio en calle Quetzalcóatl, esquina con Mixcóatl, en la colo-nia Netzahualcóyotl, perteneciente a San Martín Mexicápam.

Dijo que hace un año dejó de laborar en el departamento jurídi-co de la policía estatal, siendo que hace cuatro meses se asoció con otro compañero de trabajo e instaló un despacho jurídico en la calle Maria-no Arista, de Oaxaca de Juárez.

Precisó que la noche del sába-

Araceli León León, de 39 años de edad, sufrió traumatismo profundo craneoencefálico con hemorragia interna.

Al parecer se trató de un asalto

Tras agonizar murió abogada

baleada

Una profesional falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza en la avenida Montoya, en San Martín Mexicápam

do, cuando se dirigía a su domici-lio, al descender del camión urba-no, fue atacada a balazos en la ave-nida Montoya.

Los delincuentes tomaron su bol-so con 300 pesos, un teléfono celular y otros objetos de valor, y se dieron a la fuga en una motocicleta.

Tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, la abogada quedó tendida sobre la banqueta donde fue auxiliada por paramédi-cos del cuerpo de bomberos.

Los rescatistas la canalizaron al Hospital General Dr. Aurelio Valdi-vieso, donde permaneció en estado

de coma; sin embargo, finalmente dejó de existir.

Con relación a los hechos, el representante social integró la averiguación previa número 665/H.C.)/2013, por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten probables responsables.

Page 16: Despertar 19 junio 2013

16 Miércoles, 19 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

Habitantes de Santa Lucía Ocotlán intentaron linchar a un sujeto que, junto con otros dos, fue sorprendi-do robando en el jardín de educa-ción preescolar Niños Héroes.

Mientras, el sujeto los amenazó al decirles que saldría libre, por lo que se vengaría de la profesora y secues-

Los inconformes bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel 175 para exigir la liberación de cuatro habitantes de Santa Lucía Ocotlán, quienes no cometieron ningún delito.

Vecinos de Ocotlán intentan linchar a un presunto ladrón

El presunto delincuente fue amarrado a un árbol en Santa Lucía Ocotlán; la policía estatal lanzó gas lacrimógeno contra los pobladores para rescatarlo

traría a los niños, lo que molestó a los vecinos de la zona.

Los hechos ocurrieron alrede-dor de las 11:00 horas del martes en Santa Lucía Ocotlán, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la ciu-dad de Oaxaca.

El presunto ladrón fue amarrado a un árbol de pies y manos, cerca del palacio municipal para interrogarlo acerca de otros robos que han ocu-rrido en la población.

Posteriormente, la policía estatal llegó al lugar de los hechos e intentó dialogar con los habitantes de Oco-tlán; sin embargo, éstos se opusie-

ron, por tal motivo fueron deteni-dos cuatro pobladores.

Esto obligó a que la policía esta-tal entrara a la fuerza y lanzara gas lacrimógeno contra los pobladores, quienes pretendían linchar al sujeto.

Los elementos policiacos rescata-ron al presunto ladrón y detuvieron a cuatro pobladores: Cipriano Ruiz Ramírez, y a dos de sus hijos, Alber-to y Daniel Guadalupe Ruiz Cruz, así como a Miguel Ruiz.

Ante esta situación, los veci-nos de la zona se indignaron por la detención de los habitantes, por lo que bloquearon la carretera Oaxa-ca-Puerto Ángel 175 y exigieron la liberación de sus paisanos.

“No nos quitaremos de aquí, hasta que nuestros paisanos sean liberados por la policía; ellos no hicieron nin-gún daño. Ahora tenemos que pro-testar o ser delincuentes para que nos hagan caso”, denunciaron.

Agencia JM

El candidato del distrito 22 de la coalición Com-promiso por Oaxaca, Joel Castillo Pérez, ase-

guró que como diputado local, des-de el Congreso, revisará el cumpli-miento de las aportaciones patro-nales al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, y señaló que extrañamente el gobierno estatal dio marcha atrás a la auditoría que había anunciado para rescatar el patrimonio de los empleados que se fue a la quiebra.

En un encuentro con integrantes

Joel Castillo predica con el ejemplo

Joel Castillo Pérez se reunió con integrantes del Colectivo de Trabajadores Pensionados y Jubilados de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Joel Castillo ofrece revisar fondo de pensiones desde el CongresoEl candidato del distrito 22 reiteró que seguirá defendiendo los derechos de los empleados, pues desde su gestión como dirigente sindical otorgó beneficios a los trabajadores

del Colectivo de Trabajadores Pen-sionados y Jubilados de los Servi-cios de Salud de Oaxaca, el candi-dato priista expresó que siempre ha sido defensor de la lucha de los tra-bajadores y destacó que durante su gestión como dirigente de los más de 10 mil burócratas se construyó el nuevo edificio sindical de tres nive-

les que costó siete millones de pesos y que le dio dignidad al gremio, pues es amplio y confortable.

También durante su gestión se remodeló el antiguo edificio de la calle Trujano, el cual alberga jubila-dos, quienes no pagan renta.

“Además, me di el lujo de dejar en las arcas dos millones de pesos”,

destacó el ex dirigente de los traba-jadores del gobierno estatal.

En el tema del fondo de pensio-nes, Joel Castillo recordó que duran-te su dirigencia se presentó una pro-puesta de ley del sistema de pen-siones que fue impugnada por la corriente radical, pero ahora en el actual gobierno se aceptó.

Refirió que los jubilados estatales son los mejor pagados, pues ganan entre 12 y 18 mil pesos.

De su lado, los jubilados y pen-sionados de los Servicios de Salud de Oaxaca reconocieron el liderazgo de Joel Castillo, porque predica con el ejemplo y tiene autoridad moral para pedir el voto.