despertar 8 junio 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1160/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 17° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 15. PLUMAS DE HOY: Iglesia oaxaqueña se cimbra y cruje Curas acusados de pederastia y sacerdotes militantes han abonado al desprestigio de la iglesia católica oaxaqueña. Lo que comenzó siendo un tejido para la defensa de los más desprotegidos, terminó siendo una red de complicidades e impunidad, que lo mismo protege a los involucrados en la violencia política que a los presuntos desviados sexuales; amantes, hijos, negocios y política, es el explosivo coctel que hoy amenaza a la respetable institución que debe ser lazo de unión entre los oaxaqueños Avances (32) (9) (10) (4) En al menos cinco municipios de los Valles Centrales, padres de familia y autoridades municipales cerraron la puerta de las es- cuelas a los profesores paristas, para exigirles se evalúen y apliquen la prueba ENLACE, se comprometan a no hacer más paros y repongan los días perdidos. En contraste, el gobernador Gabino Cué festejó que en Oaxaca los profesores se autoevaluarán, como resultado de los acuerdos de las mesas de negociaciones, lo que recibió la inmediata respuesta del diputado Marco An- tonio Hernández calificando la acción como un fraude y un verdadero caso de locura que los evaluados elaboren el examen, se lo apliquen y ellos mismos se califiquen. Agencia JM/Rebeca Luna Jiménez/Águeda Robles (3) (9) (2) Curas pederastas y sacerdotes militantes, con amantes e hijos, ponen en riesgo a la Iglesia (2) MEXICANOS TENDRÁN UN INGRESO DIGNO: PEÑA EVIEL RESALTA LABOR DE PERIODISTAS La autoevaluación magisterial es una farsa y una verdadera locura: Marco Antonio Hernández Ni las plazas ni los niveles de gobierno se venden: sindicato de trabajadores del gobierno Auditoría Superior, única en revisión de cuentas públicas Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto Admite Josefina empate técnico con López Obrador

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 13-Mar-2016

321 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Diario despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

TRANSCRIPT

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1160/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 31° MÍN: 17°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 15.PLUMAS DE HOY:

Iglesia oaxaqueñase cimbra y cruje

Curas acusados de pederastia y sacerdotes militantes han abonado al desprestigio de la iglesia católica oaxaqueña. Lo que comenzó siendo un tejido para la defensa de los más desprotegidos, terminó siendo una red de complicidades e impunidad, que lo mismo protege a los involucrados en la violencia política que a los presuntos desviados sexuales; amantes, hijos, negocios y política, es el explosivo coctel que hoy amenaza a la respetable institución que debe ser lazo de unión entre los oaxaqueños

Avances

(32)

(9)

(10)

(4)

En al menos cinco municipios de los Valles Centrales, padres de familia y autoridades municipales cerraron la puerta de las es-cuelas a los profesores paristas, para exigirles se evalúen y apliquen la prueba ENLACE, se comprometan a no hacer más paros y repongan los días perdidos. En contraste, el gobernador Gabino Cué festejó que en Oaxaca los profesores se autoevaluarán, como resultado de los acuerdos de las mesas de negociaciones, lo que recibió la inmediata respuesta del diputado Marco An-tonio Hernández calificando la acción como un fraude y un verdadero caso de locura que los evaluados elaboren el examen, se lo apliquen y ellos mismos se califiquen.

Agencia JM/Rebeca Luna Jiménez/Águeda Robles

(3)

(9)

(2)

Curas pederastas y sacerdotes militantes, con amantes e hijos, ponen en riesgo a la Iglesia

(2) MEXICANOS TENDRÁN

UN INGRESO DIGNO: PEÑA

EVIEL RESALTA

LABOR DE PERIODISTAS

La autoevaluación magisterial es una farsa y una verdadera locura:

Marco Antonio Hernández

Ni las plazas ni los niveles degobierno se venden: sindicatode trabajadores del gobierno

Auditoría Superior, única en revisión de cuentas públicas

Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto

Admite Josefina empatetécnico con López Obrador

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

LA SEGUNDA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

La autoevaluación magisterial esuna farsa y una verdadera locura

Rebeca Luna Jiménez

El gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué Monteagudo informó que, durante el desarrollo de los proce-sos de negociación 2011-2012 con el magisterio, se permitió madu-rar una ruta conjunta de gestión para la autorización del Plan para la Transformación de la Educa-ción de Oaxaca (PTEO), el cual contempla la ejecución del Sis-tema Estatal de Evaluación de Oaxaca (SEEO).

Adelantó que la ejecución del SEEO, una vez autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitirá que los profeso-res de la entidad puedan ser eva-luados periódicamente.

Dijo que a través del PTEO, el gobierno y el magisterio buscan

concretar un programa, una pro-puesta educativa que responda a las particularidades y necesidades pedagógicas, étnicas lingüísticas, culturales, sociales, económicas y geográficas de Oaxaca, contando para ello con la asesoría técnica del Centro de Investigaciones Avanza-das del Instituto Politécnico Nacio-nal (Cinvestav), así como la partici-pación de todos los actores educa-tivos en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el gobernador acompañado del encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de sus asesores que participaron en las mesas de

negociación con el magisterio, dijo que en este año, la negociación con el magisterio se realizó de manera abierta y transparente a la socie-dad, se redujo el número de solici-tudes del pliego de demandas del magisterio de 64 a 28.

En relación a las demandas de justicia del magisterio y de la sociedad oaxaqueña, a partir de la segunda quincena de este mes de junio, el gobierno presentará una iniciativa de Ley al Congreso del Estado, construida conjunta-mente con el área jurídica de la Sección 22, para la creación de una Comisión de la Verdad, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña

cuente con un órgano que inves-tigue las violaciones a los dere-chos humanos ocurridas duran-te los años 2006 y 2007, buscan-do contribuir a los trabajos que en esa materia ha venido realizando la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

Cué Monteagudo también informó de un programa de accio-nes inmediatas para el Fortale-cimiento Económico del Cen-tro Histórico, para normalizar la dinámica económica, la actividad turística y comercial de la ciudad de Oaxaca, a través de la Secreta-ría de Turismo y Desarrollo Eco-nómico.

Rebeca Luna Jiménez

La Sección 22 del SNTE ha puesto de rodillas al gobierno estatal al deter-minar y poner un presu-

puesto de 10 millones de pesos para la autoevaluación de los profesores, "es una falta de respeto a la inteli-gencia de los padres de familia y del pueblo de Oaxaca", manifestó el diputado local del PRI, Marco Anto-nio Hernández Cuevas.

En entrevista, el legislador dijo que la autoevaluación del magiste-rio no es aceptable, porque lo tie-ne que hacer la gente que sabe del tema, ya que de otra forma es una autoevaluación en contubernio con el gobierno estatal, sometido a los intereses de los profesores, "es un gobierno fallido", resaltó.

La autoevaluación es una far-sa, mejor que digan la verdad: que no quieren ser evaluados y que el gobierno acepte que quien manda aquí es la Sección 22, que se quiten la careta y acepten su responsabili-dad, dijo el legislador.

El legislador local del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, dijo que en Oaxaca no se sabe quién gobierna; en el mes de mayo, los profesores; en los siguientes meses, organizaciones sociales con sus manifestantes y propuestas.

Presionaron tanto que los profesores se van a autoevaluar: Marco Hernández

Es una falta de respeto a la inteligencia de los padres de los niños, el que los profesores se autoevalúen, dijo el legislador local del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas

Porque dudamos que quieran permitir que las autoridades muni-cipales y los padres de familia entren a evaluarlos, por eso quieren que una comisión Sección 22-gobierno del estado, los evalúe; lo grave es que el gobernador Gabino Cué está en el juego, está solapando la desgra-cia educativa en el estado, insistió.

Explicó que lo único que se demuestra es que el magisterio ya le tomó la medida al gobierno, "destitu-ye funcionarios y obliga al gobernador del estado para presentar una inicia-tiva para la Comisión de la Verdad”.

Ante esto, dijo que los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado no pueden ser copartícipes de una iniciativa que presenta el Ejecutivo por presión política y chantaje de la Sección 22.

Hernández Cuevas explicó que, de acuerdo a las negociaciones sos-tenidas por el gobierno con el magis-terio, se llegó al punto de que tuvo

que estar presente el mismo manda-tario ya que los profesores argumen-taban levantarse de la mesa, otro de los aspectos fue que primeramente se hablaba de tres millones de pesos para el Plan por la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y después resultó que serían 10 millo-nes para armar la auto evaluación.

"Es mucho dinero y nunca se va a reflejar en la calidad educativa, es un gasto estéril por la falta de pla-neación para subir el nivel acadé-mico de los niños y jóvenes de este estado", concretó.

Asimismo, precisó que el nue-vo director del IEEPO es una pie-za decorativa, porque el siguiente año, cuando llegue el mes de mayo, el magisterio va a querer cambiarlo, porque el IEEPO se ha convertido en una dependencia que está toma-da a voluntad y criterio de la Sección 22, es una dependencia que simple y sencillamente no sirve por la fal-

ta de operatividad del magisterio.Prácticamente, la Sección 22 obli-

ga y somete al gobernador por simples caprichos, "no se sabe quién gobier-na, porque en el mes de mayo es el dirigente sindical magisterial, Azael Santiago Chepi, el que gobierna, y después, en los siguientes meses, son las organizaciones sociales y políti-cas, con sus manifestantes y protestas

"Ya no sabemos quién gobierna en esta estado, pues si recordamos el mismo Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dije-ron que la ley se iba a aplicar parejo a toda la ciudadanía, sin embargo, lo único que hacen es golpear y detener a los más débiles, como lo hicieron recientemente con un grupo de alba-ñiles o con las mujeres triquis hace meses, pero al magisterio le tienen pavor", explicó.

Cabe señalar que en conferen-cia de prensa el gobernador infor-mó que durante el desarrollo de los procesos de negociación 2011-2012 con el magisterio permitió madurar una ruta conjunta de gestión para la autorización del Plan para la Trans-formación de la Educación de Oaxa-ca (PTEO) el cual contempla la ejecu-ción del SEEO.

Ahí el gobernador explicó que la evaluación se hará con la participa-ción del magisterio y el gobierno esta-tal y otros grupos sociales, por eso, el diputado local dijo que eso era farsa, “es una verdadera locura que quienes van a ser evaluados sean los mismos quienes hagan las preguntas, apli-quen las pruebas y sean ellos mismos quienes se califiquen y todo con el aval del gobierno”, concluyó.

Acuerdos entre el gobierno y magisterio

Rebeca Luna Jiménez

Periodistas de diversas organizacio-nes se manifestaron por las calles de la capital oaxaqueña para exigir que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca finque responsabilidades en contra de una decena de agresiones a periodistas cometidos desde hace varios años sin que se tenga a un sólo responsable en la cárcel.

La impunidad que se vive en la entidad, embarra el oficio periodísti-co debido a que aquí la Fiscalía para la Atención de Periodistas de la Pro-curaduría General de la República (PGR) ha sabido contestar en torno a las agresiones y sólo permanecen las averiguaciones previas sin tan sólo investigar de oficio.

Las calles de la capital oaxaqueña se llenaron de recuerdos de quienes alguna vez caminaron para manifes-tar su repudio a las agresiones, este siete de junio los periodistas oaxaque-ños marcharon para exigir garantías a su labor informativa, quienes cla-maron al gobernador "si el procura-dor no responde a esclarecer hechos de agresión a la prensa que renuncie".

Daniel Navarro, vicepresidente de la Comisión Nacional de Periodis-tas (Conape) en Oaxaca, aseguró que no hay libertad de prensa en varios municipios del estado, como la Villa de Zaachila, Santa María Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Etla, entre otros más, en donde ha existido represión hacia los medios que difunden presuntos desvíos de recursos.

Lamentó que no haya a la fecha una ley de protección para los perio-distas, por ello urgió a la creación de una fiscalía que atienda las agresio-nes en contra del gremio.

A un costado de la estatua de Fran-cisco Zarco, ubicada en la Calzada de la República, exigió a las autoridades correspondientes respeto a la libertad de expresión; Abraham Cruz, repre-sentante de la Asociación de Periodis-tas de Oaxaca (APO), también hizo suyas las manifestaciones en contra de la Procuraduría de Justicia.

Mónica Castañeda, dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Oaxa-ca, también dio a conocer una larga lista de asesinatos a periodistas en los últimos años, incluyendo los últimos casos ocurridos en Veracruz.

Al término del evento los periodis-tas se unieron en una comida al fes-tejo de la entrega de reconocimien-tos a diversos comunicadores por el desempeño de sus funciones duran-te muchos años.

Marcha por la seguridad de periodistas

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 25 de mayo de 2012

Editora: Soledad Ortíz

Unos curas militantes, con novias, amantes, esposas e hijos viven en la impunidad

¿Lobos con piel de oveja,o sólo diablos de sotana?

El 19 de junio de 2010, fueron asesinados el presidente municipal y el regidor de Salud, 4 personas fueron heridas y muchas golpeadas en San José del Progreso; el párroco de San Pedro Apóstol, Martín Octavio García

Ortiz, fue acusado de ser el autor intelectual del atentado, ésta es una recreación de sus actividades ese día

Al padre Martín Octavio García Ortiz y a Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, el padre UVI, los unen amores carnales, la concepción de la Iglesia militante y una tupida red de impunidad.

Agencia JM

Por la mañana del sába-do 19 de junio de 2010, Martín Octavio García Ortiz revisa sus anuncios

para los asistentes a su parroquia. Uno dice: “En esta parroquia de San Pedro Apóstol ‘La Otra Parro-quia’, no llevamos el horario de verano porque en nuestra parro-quia no tenemos Aeropuerto Inter-nacional, ni cotizamos en la Bolsa de Valores y porque estamos con-tra las injustas situaciones que pro-vocan los dueños del capital mun-dial, como los desastres que se dan en el cambio climático y porque todo esto es propiciado por el dios del dinero”. El anuncio presenta un sello sobrepuesto que dice: “Arzo-bispado de Oaxaca, Parroquia de S. Pedro Apóstol”. Un segundo avi-so, de media hoja tamaño carta, dice: “Para bautizar se necesita: Que papás y padrinos, sean bautizados, hallan hecho su primera comu-nión, su confirmación y sean casa-dos por la iglesia, además de llevar una honesta vida cristiana….” Con-tinúa el dogma y termina: “Desde la otra Parroquia”, San Pedro Apóstol.

Tomamos como ejemplo ese sábado 19 de Junio de 2010, por-que en la tarde, el padre Martín Octavio participó en la concertación de acciones que llevarían al asesina-to cobarde y tumultuoso del presi-dente municipal de San José del Progreso, Ocotlán y del regidor de Salud, con varios heridos de bala y golpizas brutales.

Con su propio horario, a las 7:19 de la mañana —en el horario vigen-te eran las 6 de la mañana— el cura habla con su novia, Karina Antonio, para saludarla, compartir palabras de amor y contarle que se acaba de vestir y va a salir. Recuerdan los momentos felices que pasaron jun-tos al festejar el primer aniversario de una relación amorosa que inició el 16 de Junio de 2009. Cabe señalar que ésta no es la primera ni única relación amorosa del cura Martín, a pesar de que hizo un voto de cas-tidad cuando se consagró al minis-terio católico. Desde hace algunos años tiene por mujer a otra joven del municipio de Santo Domin-go Teojomulco —donde estuvo de párroco por varios años— de nom-bre Guillermina, con quien procreó un hijo y a quien instaló en las cer-canías de la Ciudad de Oaxaca.

Llamadas telefónicas y amoríosPara la 8:30 de la mañana (del

19 de junio) ya había hablado dos veces con Carmen Santiago Alonso, mejor conocida como Carmelina, dirigente de la Asociación Civil Flor y Canto, brazo derecho del activis-mo de la Iglesia Oaxaqueña y rabio-sa candidata (en ese entonces) de la Alianza PAN-PRD-PT-Convergen-cia a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.

Por la tarde, a las 5:36 se comu-nicó con Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A. C., orga-nización identificada y respalda-da por la Arquidiócesis de Oaxaca. Ella es mujer del párroco de Xochi-milco, Romualdo Francisco Wilfri-do Mayrén Peláez, conocido como el todo poderoso padre UVI, con quien ha procreado tres hijos, dos mujeres y un hombre, y con quien, desde hace más de quince años, tiene una relación de concubinato. Todo esto del conocimiento y sola-pamiento del arzobispo José Luis Chávez Botello, quien lo tiene como apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Alerta roja y complicidadesSólo tres minutos después (19 de

junio de 2010), a las 5:38 de la tar-de estaba pidiendo estar alerta para hacer cualquier denuncia pública o aclaración a su amiga Janett, miem-bro de Tequio Jurídico A. C.

A las 5:40 de la tarde habló con su abogado consejero, Pedro Sosa, miembro del grupo de abogados de la Arquidiócesis de Oaxaca al ser-vicio del área jurídica que apoya al sacerdote UVI.

El cura Martín, con la urgencia de coordinar sus esfuerzos para reali-zar lo que él mismo llama “encender la mecha que ya nadie apagará”, a las 5:43 de la tarde se comunicó con el intelectual revolucionario más aclamado de la Iglesia, por hechos de 2006, Marcos Leyva, quien tiene, para asegurar y proteger su forma de vida, a la asociación civil EDU-

CA (Servicios Para una Educación Alternativa).

A las 5:45 de la tarde, se comu-nicó con Bernardo Vásquez Sánchez (ahora ya fallecido), orgulloso inge-niero, flamante discípulo y vocero de todas las posiciones radicales, habitante de San José del Progreso, autonombrado líder de la Coordina-dora de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán, señalado por los habitantes de San José del Progre-so como autor intelectual y material de los acontecimientos de este día, quien amenazó de muerte en for-ma reiterada al fallecido presiden-te municipal y su cabildo. Su her-mano, Celso Vásquez Sánchez estu-vo detenido por participar armado en el hecho violento en El Cuajilo-te, agencia municipal de San José del Progreso, donde fue asesina-do el edil Venancio Óscar Martínez Rivera, el regidor de Salud y hubo cuatro heridos graves.

Aprovechó el cura para comu-nicarse con quien debió de tener urgencia para hacerlo, ni más ni menos que con Aquileo Domingo Sarmiento (951-119-7219) mejor conocido como “El Perro”, líder de la agencia municipal de Maguey Largo, perteneciente a San José del Progreso.

A las 5:51 de la tarde, el padre se comunicó con Cornelio Canseco Hernández (951-118-0654), líder opositor contra el agente de la Agen-cia de Policía Municipal El Cuajilo-te, autoridad que salió gravemente herido en el hecho violento en el que fue asesinado el presidente muni-cipal de San José del Progreso y su regidor de Salud.

Las sospechasPosiblemente las llamadas y con-

tactos con Aquileo Domingo Sar-miento y Cornelio Canseco Hernán-dez no fuera señal de alguna rela-ción sospechosa, si no fuera porque ambos son señalados, con pruebas, como dos de los autores materiales de los dos asesinatos de El Cuajilo-

te en San José del Progreso, junto con otros como Primo Hernández y su hijo Andrés Hernández, de la agencia de Maguey Largo.

Para las 5:53 de la tarde, el cura Martín volvió a entablar una comu-nicación corta con Carmelina de Flor y Canto, la misma que estaba en la campaña para la presidencia municipal de San Antonino Casti-llo Velasco.

No podría faltar el consejo y ben-dición superior. A las 5: 55 de la tarde, el cura Martín llamó al cura Jesús Gopar Ricárdez, vicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, hom-bre destacado, originario de San Pedro Apóstol Ocotlán y orgulloso de haber recomendado la asigna-ción de Martín Octavio García Ortiz a la parroquia regional, con cabece-ra en su pueblo natal.

Sólo para no perder detalle y no dejar ningún flanco desprotegido, a las 5:59 de la tarde se comunicó con Saturnino Hernández Herrera, sacerdote joven, coqueto lo definen las mujeres de la Iglesia de Ocot-lán, quien llegó hacía unos meses y ya era un ferviente seguidor de la Teología de la Liberación; las últi-mas dos semanas previas al 19 de junio usó la santa misa para arre-meter contra el proyecto minero de San José del Progreso, con las mis-mas palabras y argumentos con que la red de sacerdotes pide a los feli-greses que participen en la creación del Comité de Defensa de los Recur-sos Naturales de Ocotlán y sumarse a los grupos que se oponen a todo ene se pueblo.

ConsumaciónEn tan solo 23 minutos, de las

5:36 a las 5:59 de la tarde del sába-do 19 de junio de 2010, el cura Martín logró contacto con 12 per-sonas, todas ellas ligadas a los acti-vistas político radicales, muy acti-vos en ese momento en la alianza política “Por la Paz y el Progreso”. En unos días más sería la elección, que ganó Gabino Cué.

Una horas después, muchos de ellos, que habían asistido a un mitin en la ciudad de Ocotlán, al regreso a san José del Progreso se enfrentaron con seguidores del presidente municipal de San José del Progreso, asesinaron al edil, al regidor de Salud, hirieron de bala a cuatro personas y golpearon a muchos más.

El sacerdote Martín Octavio García Ortiz fue acusado de ser autor intelectual de los crímenes. Nunca se le hizo juicio alguno.

Rebeca Luna Jiménez

Diversos organismos civiles condena-ron el caso de pederastia, imputado por el padre de un menor de edad al sacerdote Gerardo Silvestre Hernán-dez y exigen a la Procuraduría de Jus-ticia del Estado investigar de manera pronta y expedita para efecto de con-signar y fincar responsabilidades al presunto culpable.

El pasado 19 de mayo se hizo públi-co el caso de “Pedrito”, niño de nueve años abusado sexualmente, y que su padre le ha llamado así para proteger la identidad de su menor hijo, por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernán-dez en el año 2006, cuando fue acóli-to, junto con dos menores más, en el templo parroquial de San Pablo Huit-zo, Oaxaca.

Reclamaron que la Iglesia católica asuma su obligación de cooperar con la ley penal y remueva de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernán-dez y que se hagan las investigaciones y se apliquen las sanciones conforme a su normatividad interna.

También piden al Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a estar atentos y vigilantes de las investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría estatal, para fincar res-ponsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la inte-gridad física y psicológica del menor y su familia.

Águeda Robles

En tono de molestia, la Arquidiócesis de Oaxaca lanzó un llamado a detener la campaña de desprestigio en contra de sus representantes clericales y lla-mó a respetar la ley y esperar los tér-minos correspondientes a la misma para establecer la culpabilidad o no de las personas.

El comunicado está referido a las indagatorias que se realizan por el pre-sunto caso de pederastia integrado contra el sacerdote Gerardo Silves-tre Hernández, quien presuntamente abusó de 45 menores de edad.

En la carta, el vicario general y su curia deploró que aquellos que fueron víctimas de presuntos abusos hayan optado por la vía de la denuncia mediá-tica, cuando un asunto que debe ser tratado como el caso lo amerita: en estricta verdad y justicia.

Demandaron que se haga compa-recer a todos los involucrados para que rindan su declaración, “ya que el bien a tutelar es el bien superior de los niños y su integridad bajo los más altos están-dares de Derechos Humanos, por eso con valor y responsabilidad cívica, los invitamos a que aporten no sólo sus dichos, sino también las pruebas que sustenten lo que afirman”.

Organizaciones exigen castigo a sacerdote pederasta

Deplora Iglesia que pederastia se litigue en medios

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

Peña presentó 10 compromisos para mejorar la economía familiar

Los mexicanos tendrán un ingreso digno: Peña

Enrique Peña Nieto se comprometió a establecer un nuevo sistema de transporte masivo para el oriente del estado de México.

El proyecto que encabeza Peña Nieto es que las familias vivan con mayor calidad de vida, tengan mejores condiciones y un entorno económico que les permita tener empleo y educaciónAgencias

Tras firmar cuatro com-promisos que beneficia-rán a la zona oriente del estado de México, el can-

didato presidencial, Enrique Peña Nieto, afirmó que lo que busca el proyecto que representa es que las familias de todo el país vivan con mayor calidad de vida, tengan mejores condiciones, un entorno económico que les permita tener empleo y un sistema educativo, donde se forme a los jóvenes de nuestro país. “Quiero que el ingre-so que tengan, realmente sea más digno y alcance para más”, subrayó.

Ante más de 50 mil personas en el Valle de Chalco, se comprome-tió a propiciar un entorno econó-mico de mayor crecimiento, a fin de generar más empleos y mejor remunerados para cambiar la con-dición personal de cada mexicano, así como la de su familia.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y en pre-sencia de los candidatos al Con-greso de la Unión y a la Cámara de Diputados local y a los ayunta-mientos, Peña Nieto enumeró los 10 compromisos asumidos para mejorar la economía familiar de los mexicanos.

Entre ellos, expuso, se detendrá el alza de los precios a los alimen-tos para que las familias mexicanas puedan disfrutar de éstos; además, se revisarán las tarifas de energía eléctrica para beneficio de los hoga-res mexicanos y de la industria.

El candidato de la coalición Compromiso por México también se pronunció por generar un mayor ahorro a las familias del país, a tra-vés del programa Mochila Segura, para que los niños de primaria y

secundaria reciban útiles escolares de manera gratuita; así como otor-gar becas de transporte para estu-diantes de preparatoria.

Reiteró que se entregarán vales de medicina para que los hagan efectivos en cualquier farmacia, y que el gobierno las pague cuando el instituto de salud no cuente con ellas. Además, se otorgará un segu-ro de vida para las jefas de familia, que les garantice que, en caso de faltar, sus hijos reciban de mane-ra permanente un ingreso para su sustento y para su educación hasta la universidad.

A los adultos mayores de 65 años, quienes han dedicado gran parte de su vida al apoyo de sus familias y al progreso de nuestro país, se les dará por ley una pensión para su retiro, mencionó

Afirmó que el Programa Oportu-nidades se mantendrá: “Que no les digan mentiras y que no los vacilen, pues de llegar a la Presidencia de la República este programa no sólo

continuará, sino que se ampliará para que llegue a más familias que lo necesitan”.

El aspirante a la Presidencia de la República también apuntó que se emprenderá un nuevo programa de apoyo a la vivienda, con recur-sos económicos y materiales para construcción, a fin de que más fami-lias mexicanas puedan ampliar sus casas cuando los espacios son insu-ficientes.

En la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta, el can-didato de la coalición Compromiso por México firmó cuatro compromi-sos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses del oriente del Estado de México:

Uno: Concluir el túnel Canal General y Planta de Tratamiento en Valle de Chalco, para recupe-rar la Laguna de Tláhuac Xico, así como para evitar inundaciones en esta región.

Dos: Un nuevo transporte masi-vo para esta región, más seguro y

económico para los mexiquenses, que incluye: el tren suburbano de Chalco a La Paz, el transporte arti-culado de Ixtapaluca al paradero del metro de La Paz, el tren subur-bano de Chimalhuacán a La Paz, y el transporte masivo de Chimalhua-cán a Nezahualcóyotl.

Tres: Crear la Red de Videovi-gilancia para la seguridad de 30 municipios de la zona conurba-da, circuito de telecomunicación y de cámaras de video, para darle a los mexiquenses de esta región del estado condiciones de mayor seguridad.

Cuatro: Concluir la laguna de Almacenamiento El Salto, en Ame-cameca, para mayor abasto de agua potable a este municipio y otras comunidades de la zona oriente.

Al subrayar que vamos por mejo-res tiempos y vamos a conseguirlo con la victoria el primero de julio, el candidato presidencial Enri-que Peña Nieto señaló “que es el momento de cerrar filas y caminar

con paso firme, de no voltear ni dis-traernos, menos a confiarnos”.

Expresó que estamos a 24 días de ganar la Presidencia de la Repúbli-ca porque el proyecto que represen-to, sin duda, ofrece a los mexicanos de manera responsable la oportuni-dad de cambiar el rumbo y mejorar lo que hoy no satisface a la pobla-ción en general.

Finalmente, indicó que es impor-tante que “más mexicanos y mis pai-sanos mexiquenses conozcan las propuestas y los compromisos que vengo haciendo de manera respon-sable, los que se necesitan, y que sé que son posibles llevar a cabo, por-que para ganar la simpatía y el res-paldo podríamos recurrir a muchas ocurrencias, podríamos caer en la irresponsabilidad y proponer cosas irrealizables. Los que vengo asu-miendo por compromiso, son aque-llos que estoy decidido a cumplir, que estoy también comprometido a llevar a cabo y que sé que son posi-bles realizar”, concluyó.

5DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012 AGENDA

Urgente garantizar convivencia armónica en Oaxaca: Mayrén

Rebeca Luna Jiménez

La iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Fomento a la Actividad Periodística para el estado de Oaxaca, propuesta por integran-tes del consejo directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Edi-tores (Conape); Club de Periodistas de Ante-quera A.C., y la dirigencia de la Delegación siete del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados local.

En la explicación de motivos de la ley pro-puesta se resalta que el ejercicio de la actividad periodística debe ser una premisa para todos, al igual que la vigencia plena de los derechos humanos, pues el respeto a la libertad de expre-sión es un indicador de avance o retroceso de todo estado que se pretenda democrático.

La iniciativa consta de IX capítulos, 25 Artículos y tres transitorios, y contempla la implementación de políticas públicas que aporten mejores condiciones de bienestar y desarrollo para los periodistas de la enti-dad, en materia jurídica, de salud, capacita-ción, becas y formación profesional, acceso a vivienda digna, desarrollo personal, recreati-vo, social y cultural.

De igual manera, plantea establecer un padrón de periodistas que laboren o coadyu-ven en los medios de comunicación de Oaxa-ca para que puedan acceder a los beneficios y responsabilidades que la ley otorgue.

Resalta la creación de un fideicomiso de apoyo a periodistas, que tendrá a cargo la administración de los recursos que se desti-nen a apoyar y fomentar el bienestar integral de los trabajadores de los medios de comuni-

cación del estado de Oaxaca.El fideicomiso prevé otorgar un seguro de

vida para los periodistas que formen parte del mismo, apoyo económico para los dependien-tes económicos de quienes fallezcan con moti-vo del ejercicio de su profesión.

Asimismo, establece apoyos y préstamos para adquisición o reposición de elementos personales que permitan desarrollar mejor la actividad periodística; apoyo para gastos fune-rarios del trabajador de un medio de comu-nicación, su cónyuge, hijos o ascendientes.

Además, se otorgarían apoyos económicos por enfermedad común o en caso de accidente, por maternidad para las mujeres periodistas que estén afiliadas al referido Consejo y para quienes por edad o impedimento físico o men-tal no puedan ejercer sus labores.

El patrimonio del fideicomiso se constituirá con las aportaciones que realicen los gobier-nos estatal y municipal, las empresas de los medios de comunicación, las organizaciones sociales o instituciones privadas, así como los particulares.

También el patrimonio del fideicomiso se integrará con los ingresos propios y los ren-dimientos que resulten de la realización de sus actividades, las recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen sus inversiones y operaciones.

Posterior a su presentación, la iniciativa de ley que fue turnada para su análisis a la Comi-sión Especial de Atención a Periodistas, y las Permanentes de Programación y Presupues-to y Administración de Justicia, que son quie-nes dictaminarán su procedencia o improce-dencia y su posterior presentación ante el Ple-no del Congreso.

Staff Despertar

Al presentar al pleno de la LXI Legislatura local la Ley de Cul-tura Cívica del estado de Oaxa-ca, el diputado de la fracción del

PRI, David Mayrén Carrasco, afirmó que es necesario y urgente crear un marco jurídi-co para que en nuestro estado se garantice una convivencia armónica.

En tribuna, el legislador por el distrito de Pinotepa señaló que esta iniciativa es pionera en nuestra entidad y tiene como objetivo regir la conducta de los habitan-tes del estado de Oaxaca.

“Esta legislación sentará las bases míni-mas para que puedan interactuar y reali-zar una convivencia social bajo condicio- Mayrén Carrasco presentó al Congreso la Ley de Cultura Cívica.

El diputado local del PRI presentó al Congreso local la Ley de Cultura Cívica que tiene como objetivo regir la conducta de los habitantes del estado

nes mínimas, tendientes a evitar la comi-sión de conductas ilícitas, de repercusión social, barbarie, autoritarias o antisociales, procurando así una mejor armonía social entre los oaxaqueños.

Dijo que es fundamental cambiar la creencia de la sociedad, de que en la pre-vención de conductas ilícitas sólo debe intervenir el Estado con funciones de desa-rrollo social y de vigilancia del orden, “aho-ra no sólo es necesaria, sino de vital impor-tancia la participación de los miembros de la comunidad en la conservación, fortaleci-miento y transmisión de los valores”, pun-tualizó el legislador por el XI distrito.

Esta iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en sus artículos 144, 146 y 146, para que de esta manera sea el juez cívico o juez cali-ficador, según su determinación en cada ayuntamiento, el responsable de la aplica-ción de la ley.

Finalmente, Mayrén Carrasco destacó el importante papel de los medios de comu-nicación en la tarea de difundir la cultura cívica, para que tanto autoridades como ciudadanos conozcan ampliamente sus res-ponsabilidades.

Presentan Ley de Fomento a la Actividad Periodística

Presentan al CongresoLey de Cultura Cívica

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

Movimiento ¡Ya Basta! lanzaadvertencia para Sección 22

Águeda Robles

Integrantes del Conse-jo Oaxaqueño ¡Ya Basta! advirtieron que, en caso de que los mentores vuelvan a

realizar marchas, paro de labores y plantón en el Centro Histórico, llevarán a cabo un cierre comer-cial de 72 horas y buscarán pro-fesores alternos para que den cla-ses a los niños de las instituciones que dejen a la deriva.

En conferencia de prensa, Víc-tor Ortiz Romero, líder de este movimiento, destacó que, en caso de que el próximo 15 de junio los mentores decidan retornar a las manifestaciones y al plantón que mantuvieron por 17 días en las 40 cuadras del Centro Históri-co, ellos iniciarán con una jorna-da de movilizaciones de mane-ra pacífica.

Dentro de estos actos están contemplando bajar las cortinas de sus establecimientos, sin dejar con ello de pagarles a sus emplea-dos, dijo, tras argumentar que estos son los menos responsa-

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo comentaron que iniciarán con una jornada de movilizaciones de manera pacífica si los profesores siguen con sus plantones, marchas y paro de labores.

El objetivo no es enfrentarse con los mentores

Llevarán a cabo un cierre comercial por 72 horas, en caso de que el próximo 15 de junio los mentores decidan retornar a las movilizaciones

Staff Despertar

La Escuela de Medicina Veterina-ria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO) recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Supe-rior (CIEES), con el fin de dar conti-nuidad a su proceso evaluativo hacia la mejora de la calidad académica en su programa de estudios.

El director de la institución, José Alfredo Villegas Sánchez, dio la bien-venida a los CIEES e informó que el propósito principal de continuar

El rector de la máxima casa de estudios comentó que en la UBAJO la evaluación debe ser constante y planificada.

Escuela de Veterinaria sigue en proceso evaluaciónLa Facultad de Contaduría y Administración invita a todos los egresados a participar en el seminario de titulación

con el proceso de evaluación es para mejorar la calidad en los egresados, al brindarles herramientas actuales e integrales para fomentar su com-petitividad.

En su oportunidad, el coordina-dor general del Comité para la Evalua-ción de Educación Superior de Cien-cias Agropecuarias, José Luis Barrera Guerra, dijo que durante esta visita se

corroborarán los documentos, entre-vistas, inmuebles, laboratorios, así como la dinámica estudiantil y docen-te, a fin de establecer criterios reales y serios sobre el modelo educativo bajo el cual se están formando los futuros profesionales

Agregó que el proceso de evalua-ción concluirá con la entrega de un informe detallado de las fortalezas y

áreas de oportunidad para mejorar sustancialmente el programa de estu-dios, así como de todos los elementos examinados.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la máxima casa de estu-dios, Eduardo Martínez Helmes, quien comentó que la visita de los comités evaluadores es un acto don-de se coronan los esfuerzos de docen-

bles de las acciones emprendi-das a causa de las acciones mal dirigidas del magisterio, para que los profesores perciban los graves daños que le hacen a la economía del estado.

Asimismo, padres de familia y profesores jubilados están en la mejor disposición de internarse en las aulas para brindar educación a los menores, en caso de que los profesores no quieran desarrollar esta noble labor, dijo al tiempo de manifestar que aplauden las accio-nes que han emprendido acciones

donde han hecho que los profe-sores firmen minutas de acuerdo, donde se comprometen a no dejar sin clases al alumnado.

Indicaron al respecto que es momento de que la ciudadanía levante la voz, toda vez que el gobierno no ha hecho su trabajo en materia de la defensa de la edu-cación de los menores, y ha per-mitido que los profesores conti-núen violando el artículo tres de la Constitución mexicana y los dere-chos humanos de los niños que cursan en instituciones públicas

su instrucción primaria y secun-daria.

Ortiz Romero destacó que bus-ca que la ciudadanía se concientice y se manifieste de manera pacífi-ca, con la intensión de que grupos sociales y magisteriales no conti-núen dañando la ya lacerada ima-gen de la entidad, y la educación que coloca al estado en los últi-mos lugares de aprovechamiento.

“Es una burla por parte de los profesores, que lleguen a las escue-las y den a conocer a los padres que por los 17 días de plantón aumenta-

ran 30 minutos diarios a las clases que culminan en 20 días más, ya que con esto no se recuperan los conoci-mientos perdidos durante esta últi-ma manifestación que desde hace 32 años se mantiene”, expresó.

Finalmente, es momento de que Oaxaca vuelva a caminar de manera digna, por lo que las movilizaciones de este grupo continuarán realizán-dose de manera pacífica como has-ta el momento, ya que nunca fue su objetivo el enfrentarse con los profe-sores ni con los grupos sociales que los respaldan, determinaron.

tes, investigadores y estudiantes, en el desempeño diario de sus funciones.

Consideró que la evaluación debe ser constante y planificada, con la intención de conocer claramente el trabajo realizado en cada una de las áreas y con ello generar compromi-sos para mantenerse en una dinámi-ca permanente de mejora en todos los aspectos académicos y adminis-trativos.

Al emitir la declaratoria inaugu-ral, el funcionario confió plenamen-te en que la evaluación de la licencia-tura en Medicina Veterinaria y Zoo-tecnia, será muy satisfactoria, pues reflejará indicadores competitivos respecto a los parámetros estableci-dos para tal efecto.

Finalmente, la administración actual demuestra el interés en invo-lucrarse responsablemente en cada una de las acciones académicas, con miras a la producción de profesiona-les competentes en cada una de las especialidades ofertadas.

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesESTADO >>Mixteca<<

Estancadoel problemade San Jorge NuchitaAún se desconoce si el Congreso del estado destituirá al presidente municipal, Miguel Isauro Ruiz SilvaIGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- La destitución del presidente municipal de la localidad de San Jorge Nuchita, Miguel Isauro Ruiz Silva, se encuentra estancado y es que a la fecha se desco-noce si el Congreso del estado decli-nará a favor de la parte inconforme, quienes en asamblea lo quitaron por presuntas anomalías.

Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) en la Mixte-ca, dio a conocer que se está a la espe-ra de que el Congreso del estado dé un dictamen a favor o en contra de Miguel Isauro Ruíz Silva, “tenemos conocimiento de la situación que se generó en la población de Nuchita, ya la tienen los legisladores, por lo que no descartamos que en los próximos días tengamos una solución”.

Destacó que por su parte Miguel Isauro Ruiz Silva, quien fungía como edil desde hace cuatro meses, obtuvo un amparo en el cual ningún órgano gubernamental podría realizar alguna determinación sobre la condición en la cual estaría en la localidad, “el segui-miento que le estamos dando al pro-blema es buscar la intervención del Congreso de Oaxaca, a fin de que la situación dada en la comunidad poco a poco se vaya dirimiendo.

Hizo un llamado a las partes invo-lucradas en el problema para que estén al pendiente sobre los resolu-tivos que dé el Congreso del estado, y que a su vez, al tener conocimiento del mismo sea acatado, al asegurar que la afectación que se está dejando es grave, pues no hay recursos para que sean desarrolladas algunas obras.

Indicó que lo peor del conflicto es que se tiene un adeudo con la Comi-sión Federal de electricidad (CFE) por más de tres meses, se teme que la paraestatal pueda determinar cor-tarles el servicio o tomar otras medi-das que no ayudarían a la población.

“Estamos preocupado por la situa-ción, se nos ha informado que se tiene ya un adeudo ante la CFE. Nosotros seguiremos pidiendo a la paraestatal para que contribuya y de un plazo a la localidad, la cual, a consecuencia de una situación interna, determinó destituir a su presidente municipal”, agregó Avendaño Pineda.

Señaló que es urgente que sea solu-cionado el problema, pues desde hace cuatro años no han sido ejercido los recursos, “únicamente se ha deposi-tado sus participaciones federales y estatales, sin embargo, ellos no pue-den disponer hasta que la comisión de hacienda este conformada debi-damente”.

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Debido a la poca información relacionada con la

cuenta pública y los informes sobre la aplicación de los recursos públicos por parte del ayuntamiento municipal de Asunción Nochixtlán, la Auditoria Superior del Estado (ASE) sancionó económicamente a los integrantes del cabildo y al edil.

La ASE informó que la sanción se aplicó al municipio de Asun-ción Nochixtlán por no presentar la cuenta pública, la Ley de Ingre-sos, los estados financieros y ade-más de una situación en la que se encuentran las gestiones ante las dependencias del gobierno esta-tal y federal correspondiente a los últimos años.

El presidente municipal de la coalición Unidos por la Paz y el Pro-

No comprobaron recursos

La Auditoria Superior del Estado sancionó económicamente a los integrantes del cabildo y al edil de Asunción Nochixtlán.

El municipio de Asunción Nochixtlán fue sancionado por no presentar la cuenta pública, la Ley de Ingresos ni los estados financieros

greso de Oaxaca, Pedro Santiago Valle; la síndico, Lilia Gómez Her-nández; la concejal de Hacienda, Elsa Asunción Zanabria García; y la tesorera, Consuelo Arelí Volo-ria Pérez, fueron sancionados por la ASE.

Los aspectos por los cuales la ASE determinó sancionar a los conceja-les integrantes de la Comisión de Hacienda de Asunción Nochixtlán fue porque los encargados de las

áreas no presentaron dentro del pla-zo establecido por la ley su respec-tivo presupuesto de egresos corres-pondiente al ejercicio fiscal 2012; así como los estados financieros corres-pondientes a los meses de octubre-diciembre de 2011.

Además por no presentar la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2010 y los informes de avances de gestión financiera de los trimes-tres de enero-marzo, abril-junio,

julio-septiembre y octubre-diciem-bre de 2011.

Cabe hacer mención que en el municipio de Asunción Nochixt-lán, se generó también hace días un problema entre los comerciantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) con los regidores, ello a con-secuencia de un desalojo que obe-deció a la limpieza de las calles de Asunción Nochixtlán de los comer-ciantes ambulantes.

Sancionan al municipio de Asuncion Nochixtlán

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con un fuerte dispositivo de segu-ridad llegó la noche de este miér-coles a la junta distrital 03 del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), con sede en Huajuapan, la paquetería electoral que será utilizada en los 116 municipios para la elección del Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Elementos del Ejército mexi-cano custodiaron las más de 18 toneladas de paquetería electoral correspondiente a los distritos 03, con cabecera en Huajuapan, y 06 con sede en Tlaxiaco, desde su lle-gada a la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, hasta la locali-

Implementan operativo es por paquetería electoral

Al descargar la paquetería electoral, los consejeros electorales constataron la situación en la que venian las boletas.

Elementos del Ejército mexicano custodiaron las más de 18 toneladas de paquetería electoral que serán utilizadas en Huajuapan

dad, a fin de que ningún inciden-te se pudiera registrar.

En punto de las 21:15 horas, las boletas que serán distribuidas en los 116 municipios correspon-dientes al distrito 03 arribaron a la sede de la junta distrital del IFE, ubicadas sobre el paseo inter-nacional de Huajuapan. Al lugar también llegaron Román Santia-

go Mendoza, vocal ejecutivo, los consejeros electorales y los repre-sentantes de los partidos políticos, entre otros más.

Antes de descargar la paquete-ría electoral, los consejeros electo-rales, el vocal ejecutivo y los repre-sentantes de los partidos políticos constataron la situación en la que llegó el tráiler.

Román Santiago Mendoza con-firmó la llegada de la paquetería electoral que habrán de utilizar-se en las 297 secciones electo-rales correspondientes a los 116 municipios del distrito 03, para la designación del Presidente de la República, Senado y diputados federales.

Destacó que el traslado de la paquetería fue de manera normal, pues los elementos del Ejercito mexicano custodiaron su traslado hasta Huajuapan de León. Agregó que en este paquete que llegó a la Mixteca también arribó la infor-mación correspondiente al dis-trito 06 con cabecera en Tlaxia-co, sin embargo, éste fue entre-gado este siete de Junio.

Señaló que en la paquetería electoral el IFE ya consideró el material para las 517 casillas, incluyendo las 27 extraordina-rias, “como ya es de conocimien-to público, se prevé que para estas elecciones estén participando 254 mil 206 personas que se encuen-tran en el listado nominal. El IFE ya se encuentra trabajando para sacar esto adelante.

8 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012REGIONES >>Mixteca<<

IGABE

Hu a j u a p a n d e León, Oaxaca.- El secretario de pren-sa y propaganda del

Sindicato Único de Trabajado-res del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), Cuauhtémoc Pérez Ángeles, pidió a las dependencias de carácter estatal y federal blindar el traba-jo de los periodistas en la Mixteca, al considerar su trabajo como uno de los más riesgosos en el país.

Al reconocer la labor de los medios de comunicación en la Mixteca, como en el resto de Oaxaca, señaló que sin ellos, los sindicatos, políticos, organiza-ciones, gobiernos, entre otros, no tendrían voz, pues ellos son quienes dan voz a cada una de las acciones que cotidianamente rea-lizan en las localidades, eventos, u otros actos en donde los lide-res lanzan su pronunciamiento.

Señaló que a pesar de las cir-cunstancias y las limitaciones con las que las personas que dia-riamente trabajan en un medio de comunicación, acertadamen-te dan a conocer de manera eficaz y responsable todos los aconteci-mientos que se registran en las loca-lidades, ya sea derivado de proble-

Reconocen la labor de los periodistas en Día de la Libertad de Expresión

Piden blindar trabajo deperiodistas en la Mixteca

El secretario de prensa y propaganda del SUTCOBAO, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, pidió a las dependencias estatales y federales blindar el trabajo de los perio-distas en la Mixteca.

La labor periodística es muy importante, las instancias del gobierno deben asumir un compromiso para que durante su actividad diaria ningún sector de la sociedad los trasgreda

mas, manifestaciones, hechos dia-rios, o algún acontecimiento impor-tante que impacte a la sociedad.

“La labor periodística en la Mix-teca y en Oaxaca es importante, por ello considero que las instancias del gobierno estatal y federal deben asu-

mir su compromiso con ellos para que durante su actividad diaria los blinden de seguridad para que nin-gún sector de la sociedad los trasgre-da en su labor. De igual modo, soli-citó a los organismos defensores de los derechos humanos que imple-

menten decretos para su defensa”, abundó.

Pérez Ángeles hizo un llamado a los trabajadores de los medios de comunicación para que se conduz-can en un ambiente de pluralidad y responsabilidad con el objetivo prin-

cipal de que no generen inconformi-dades por parte de quienes confían en su trabajo, “en el marco del Día de la Libertad de Expresión, reconozco la labor de los periodistas de la Mix-teca y de Oaxaca, quienes con su tra-bajo le dan vida a nuestros gremios”.

Pavimentan vía principal en TlaxiacoVecinos y ciudadanos de Tlaxiaco estrenaron una calle pavimentada, obra del presidente municipal, Germán Simancas BautistaAgencias

“Ahora todo cambia, sabemos que esta pavimentación va a durar más años de lo que duraba cuando sólo era de asfalto, por eso esta-mos muy agradecidos con el presi-dente municipal, Germán Siman-cas Bautista, porque jamás pen-samos que realizará esta impac-tante obra", dijo Sara Cruz, veci-na de Independencia.

“Un reconocimiento al presi-dente por su gestión, es un tra-mo muy importante que se suma a

otro beneficio para todos", expre-só Antonio Reyes.

Cada vez que entregamos una nueva vía vemos la misma alegría

de los vecinos y no importa si es una vía pequeña o grande, para la gente una calle pavimentada es muy importante, en los últi-

mos meses se han pavimentado calles en barrios como San Sebas-tián, San Diego, San Miguel, San Pedro y en colonias como el Capu-lín y Flores Magón.

Para Matilde González, es de gran beneficio la pavimentación de los accesos a su vivienda, ade-más de mejorar las condiciones de vida que generara este proyec-to, asimismo, vecinos han genera-do solidaridad hacia el presidente, Germán Simancas Bautista.

“Hoy, gracias a la gestión muni-cipal, hemos visto varios proyec-tos de pavimentación que son eje-cutados en distintas zonas, sien-do algunos de estos nuestra calle principal y como vecino reconozco a el presidente su trabajo y vemos que está haciendo obras realmen-te por Tlaxiaco, invito a la gente a

que apoyemos al presidente Ger-mán Simancas para que aporte-mos nuestro granito de arena para motivarlo para que siga trabajan-do", comentó José Luis Hernán-dez López

“Este proyecto de pavimenta-ción en nuestra ciudad es con la aportación de mano obra, supervi-sión, maquinaria y materiales por parte de nuestra gestión, contarán con una calle más presentable y de calidad, que cambiará la imagen", expresó Germán Simancas

“Es excelente la labor que se está realizando aquí, ahora deja-remos de caminar en el lodo, espe-cialmente los niños que pasan por esta calle para ir a la escuela, aho-ra ya no llegaran con sus zapa-tos sucios", comentó vecina de la carretera a Putla.

“Es excelente la labor que se está realizando aquí, ahora dejaremos de caminar en el lodo, especialmente los niños”, mencionó una feliz ciudadana.

9DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Auditoría Superior, única en revisión de cuentas públicas

Staff Despertar

Para la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) por el distrito 08, Liz Acos-ta, saber que encabeza las encuestas de preferencias electorales no signi-fica que vaya a bajar el ritmo y ten-ga exceso de confianza, por el contra-rio, ha intensificado el caminar diario por las agencias, colonias y barrios de los municipios que integran el distri-to electoral. A la fecha ha cubierto un 85% de la zona.

El resultado de tan exitosa campa-ña ha derivado en que cada día haya más grupos que se suman a su proyec-to para impulsar en el Congreso de la Unión distintas iniciativas. Un ejemplo claro es el sector del transporte público, en su modalidad de taxi. Por eso, diri-gentes del sitio Alameda se reunieron con Liz Acosta para expresarle su sim-patía por el trabajo que ha venido reali-zando no sólo desde el inicio de su cam-paña, sino a lo largo de los casi 30 años en que ha ofrecido empleo en Oaxaca a través de la empresa que hizo crecer junto con su familia.

El sitio Alameda estuvo represen-tado por Román Joaquín Carrasco, secretario general; Víctor Hugo Cue-vas, secretario del Exterior; Herón Pérez Pérez, secretario del Interior; Eduardo Gallegos, secretario tesorero; Gustavo Salas, vocal primero, y Jorge Ilustre, vocal segundo.

La candidata del partido tricolor habló con ellos sobre las iniciativas que propondrá e impulsará en la Cámara de Diputados a nivel federal y expli-có que el sector del transporte nece-sita ser revisado lo más pronto posi-ble para lograr el tan esperado reor-denamiento.

Liz Acosta agradeció el interés que mostraron los dirigentes del sitio Ala-meda y les pidió trabajar de la mano para poder cambiar el rumbo del esta-do y mejorar las condiciones de vida de las familias que menos tienen.

Por último, la candidata celebró que los maestros se reintegraran a las aulas este jueves pasado porque, dijo, “denota que para el magisterio preva-leció el apostolado de la educación de la niñez oaxaqueña”. Mencionó que los docentes siempre han sido un ejemplo para sus alumnos. Dijo también que es respetuosa de la lucha sindical y que la decisión de regresar a clases se tradu-ce en beneficio para los estudiantes.

Staff Despertar

L uego de afirmar que el Congreso del estado tie-ne que velar por la lega-lidad y la verdad jurídica

y que la tribuna no es para asuntos personales, el diputado local de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Max Var-gas Betanzos, aseguró que el Poder Legislativo, a través de la Audito-ría Superior del Estado (ASE), es la única instancia facultada para la revisión de cuentas públicas.

Al participar en el marco de la sesión ordinaria, y luego de que la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana enviara una inicia-tiva donde solicita a las secreta-rías de la Contraloría y Transpa-rencia gubernamental, así como a la Procuraduría de Justicia, para que rindan un informe de la situa-ción que guardan las auditorías al gobierno del estado anterior, Var-gas Betanzos afirmó que esta peti-ción resulta improcedente, por-que es a la ASE a donde se tienen que dirigir las solicitudes en este sentido.

De igual forma, solicitó al Pleno del Congreso local que se agregue al punto de acuerdo que la Audi-toría Superior del estado informe

al Poder Legislativo de la situa-ción que guarda la auditoría reali-zada a la cuenta pública del ejerci-cio 2010, concretamente el bimes-tre noviembre-diciembre.

En otro sentido, y luego de que la legisladora Marlene Aldeco soli-citara la destitución de algunos

funcionarios públicos, el diputa-do mixteco dijo que lo que se tie-ne que hacer es velar por la garan-tía de un debido proceso, el cual debe ser iniciado por la Contralo-ría del estado.

“Si ya hay denuncias formales del mal comportamiento de servi-

dores públicos y hasta el momento no se ha hecho nada, quiere decir que en este gobierno hay funciona-rios que no está haciendo su traba-jo. Uno de esos funcionarios es la contralora del estado, Perla Wool-rich, por lo cual pedimos su inme-diata renuncia”, finalizó.

Liz Acostaobtieneel apoyo del sitio Alameda Dirigentes de taxistas del sitio Alameda se suman a la campaña de la candidata a diputada del PRI

El diputado afirmó que la petición de Marlene Aldeco es improcedente, porque es a la ASE a donde se deben dirigir las solicitudes.

Max Vargas Betanzos aseguró que el Poder Legislativo, a través de la Auditoría Superior del Estado, es la única instancia facultada para la revisión de cuentas públicas

Staff Despertar

Luego de que el pasado lunes fueron detenidas dos personas que vendían plazas en las instalaciones de Ciudad Administrativa, en plena oficina de la Secretaría de Administración, el secretario de Escalafón del Sindica-to de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentrali-zadas de Carácter Estatal (STPEI-DCEO), Mauricio Javier Carreño, apuntó que la postura del sindicato ante esta situación es contundente: “no a la venta de plazas ni de niveles”.

Ante estos hechos, Javier Carre-ño, hizo un llamado a la ciudada-nía y a los trabajadores de gobierno que aún no tienen base para que no caigan en el engaño de este tipo de vivales, que solicitan fuertes sumas de dinero a cambio de una plaza que

nunca van a tener por esta vía, ya que incluso ellos entregan documentos falsos y firman pagarés que no tienen respaldo ni garantía, lo que lleva a las víctimas a la pérdida de su dinero.

Por ello, expuso que ante cual-quier duda, aclaración o consulta, las puertas del STPEIDCEO están abiertas.

En este sentido, informó que las únicas vías para obtener una plaza de trabajo en el gobierno del estado son por alguna renuncia, jubilación o fallecimiento del trabajador que puede heredar la plaza a un fami-liar cercano, pero nunca por la ven-ta de las mismas.

Dijo que, precisamente en este momento, se encuentra vigente la convocatoria para basificar a traba-jadores que se encuentran laboran-do en la modalidad de contrato-con-

trato, los cuales se someten a un con-curso para ocupar una base.

Subrayó que las bases no se ofre-cen a la ciudadanía como si fue-ran un producto, sino que se otor-gan a trabajadores que ya tienen algún tipo de relación laboral con gobierno del estado, como el con-trato-contrato, contrat-confianza o nombramiento-confianza y en algunos casos a trabajadores que se encuentran en la modalidad de haberes.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que no sean víctimas de fraudes y pierdan el poco o mucho dinero con este tipo de delincuentes que únicamente buscan beneficiarse de la confian-za de otros y, por esta razón, hizo una llamado a todas las personas que fueron sorprendidas por los

Javier Carreño hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen en-gañar por delincuentes que ofertan plazas falsas.

Ni las plazas ni los niveles de gobierno se venden

presuntos defraudadores para que acudan a poner su denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Solicitan informe realizado a la cuenta pública del ejercicio 2010

10 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012POLÍTICA

Rechazó asistir al debate que organizan los jóvenes #Yosoy132, debido a que, dijo, no existen las con-diciones para tener un encuentro equitativo, ya que el movimiento se expresó abiertamente antipriista. En un encuentro con medios a propósito del Ley de la Libertad de Expresión, declaró lo anterior y desestimó que haya una guerra sucia en contra de AMLO e incluso aseguró “yo me hubiera quejado de lo mismo desde hace mucho”.

Carrera presidencial

No voy al debate de #Yosoy132 El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, consideró que el resultado de la elección del primero de julio no será cerrado y le favorecerá, por lo cual no se prevé algún conflicto poselectoral. En su conferencia matutina, efectuada en su casa de campaña, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, reiteró que el candidato de los que no quieren el cambio en el país es el priista.

Descarta conflicto poselectoral

Andrés Manuel López Obrador

La abanderada del PAN comentó que ella “sí” cree en el IFE. Pidió a los mexicanos cuidar al órgano electoral porque, dijo, muchos años “los votos ni siquiera se contaban, los votos no se respetaban. Un hombre como Manuel Barttlet fue el encargado de que se cayera el sistema y de hacer un fraude electoral a quien entonces era el candidato de la iz-quierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y al candidato que nos representaba, Maquío Manuel J. Clouthier”.

Sí creo en el IFE

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

Acepta debatir con #Yosoy132El abanderado aliancista confirmó su asistencia al debate entre los aspirantes presidenciales convocado por el movimiento estudiantil #Yosoy132. Exhortó a sus contrincantes y a la ciudadanía a mantener la ‘’calma cívica’’, a respetar los resultados de la elección federal y asumir con responsabilidad y tolerancia los resultados que el IFE dé a conocer de manera inme-diata el primero de julio, lo que consideró que sería una demostración de madurez democrática.

Josefina Vázquez

Staff Despertar

En días recientes, Andrés Manuel López Obrador ha desacreditado la autoridad del IFE y ha golpeado la reputación de los Consejeros Elec-torales. Además, ha tratado de sem-brar en la sociedad la idea ficticia de un posible fraude electoral y se ha negado a responder con claridad si reconocerá los resultados de la elec-ción presidencial, lo que no hizo en 2006, cuando después de su derrota tomó Paseo de la Reforma y mandó al diablo a “sus” instituciones.

El día de hoy, López Obrador nue-vamente quiso implantar la idea del

Admite Josefina un empate técnico con López Obrador

Agencias

D istrito Federal.- La candidata presidencial panista, Josefina Váz-quez Mota, reconoció

por primera vez, en toda la campa-ña, que hay un empate técnico en las encuestas con su adversario de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Votar por Obrador es poner en riesgo su patrimonio y sus créditos hipotecarios

La candidata panista se negó a calificar al tabasqueño como un peligro para México, pero señaló que él significa autoritarismo y crisis económicas

Josefina Vázquez Mota reconoció que hay un empate técnico en las encuestas con su adversario de la izquierda.

En conferencia de prensa en su casa de campaña en la colonia del Valle, Vázquez Mota aseguró que López Obrador significa autoritaris-mo, crisis económica, deudas, deva-luaciones y pérdida del patrimonio.

Después, se negó calificar al tabas-queño como “un peligro para Méxi-co”. La diputada federal con licencia aseveró que si los mexicanos votan por López Obrador estarían ponien-do en riesgo su patrimonio, sus crédi-tos hipotecarios y todo el avance que han tenido los gobiernos panistas.

“López Obrador significa autori-tarismo. El propio Javier Sicilia se lo dijo de frente. Cuando no coinciden con él, todos son traidores y están en contra de él. López Obrador está proponiendo medidas económicas que significan crisis, deudas, deva-luaciones y pérdida de patrimonio”, comentó.

Negó que estas aseveraciones sean una “guerra sucia” contra el

tabasqueño, “son verdades” y aho-ra que López Obrador empieza a hablar de un fraude electoral, “estamos escuchando la misma historia de hace seis años, es decir, los ciudadanos todavía no van a las urnas a votar y él ya habla de fraude electoral, todavía no se da la jornada del primero de julio y él ya desconoce al IFE”, agregó.

“Qué es lo que está diciendo el señor López Obrador, si no gano yo, es fraude electoral, o sea, el único camino de que no hubiese fraude electoral es que él gana-ra la elección desconociendo la voluntad y la intención de millo-nes de mexicanos, es muy difícil ver un acto más autoritario que el que estamos viendo y más anti-democrático como es advertir un fraude electoral cuando los ciu-dadanos no han ido a las urnas y no han terminado por resolver su voto”, finalizó.

AMLO denigra al IFEfraude en un foro con destacados intelectuales, académicos y ex fun-cionarios. Además, en dicha reunión, no dio respuesta positiva a una desta-cada líder de la sociedad civil, quien le expresó si estaría dispuesto a fir-mar un compromiso para respetar las reglas, al árbitro y los resultados de la elección.

En el Partido Revolucionario Ins-titucional reafirmamos nuestro res-peto y firme reconocimiento a las instituciones electorales del país, en específico al IFE y a los Consejeros Electorales, quienes tendrán una gran responsabilidad en los próxi-mos días. Pero sobre todo, reconoce-

mos a los ciudadanos que participa-rán como organizadores de esta elec-ción y que contarán los votos. Invi-tamos a la ciudadanía a acudir con civilidad y amplia participación a la jornada electoral el primero de julio próximo. El PRI reconocerá los resul-tados de la elección.

Andrés Manuel López Obrador es un mal perdedor y un mal demócrata. Es un mal perdedor y un mal demó-crata porque cuando ganó la elección de jefe de Gobierno del Distrito Fede-ral en el año 2000, no tuvo queja ni de las instituciones electorales ni de los ciudadanos. Sin embargo, cuando perdió en Tabasco, cuando perdió la elección presidencial en 2006 y ahora que anticipa su derrota en la elección presidencial de 2012, desconoce tan-to a las instituciones electorales como

al derecho de los ciudadanos de votar libre y democráticamente para elegir en paz a sus gobernantes.

Lamentablemente, no nos sor-prende que López Obrador esté des-acreditando a las instituciones elec-torales, a los ciudadanos que elegirán pacíficamente y por la vía democráti-ca a sus autoridades y a aquellos que participarán en la organización de la elección. Ésta fue su estrategia pos-terior a la elección de 2006 y ahora la está llevando a cabo antes de la jorna-da electoral, pues sabe que no recibirá el voto mayoritario de los mexicanos.

Por ello, exigimos que Andrés Manuel López Obrador responda:

1.¿Por qué desconfía de los ciu-dadanos que participan en la orga-nización de la elección y en el con-teo de los votos?

2.¿Por qué pone en duda el resultado de la elección antes de que los ciudadanos vayan a votar?

3.¿Por qué desacredita de ante-mano a la autoridad electoral? ¿Acaso está preparando un nuevo conflicto poselectoral, replicando los plantones de Reforma en toda la república mexicana?

4.¿Es para dicho fin que un miembro de su gabinete propues-to, Adolfo Hellmund, o su princi-pal estratega electoral, Luis Costa Bonino, están pidiendo 6 millones de dólares?

5.¿Por qué Andrés Manuel López Obrador quiere ganar en marchas y violencia lo que no pue-de ganar en las urnas y por la vía pacífica?

11DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

OPINIÓN Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

“EL SEÑOR DEL GARROTE”. El plantón del magisterio oaxa-queño en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca llegó a su fin el pasado miércoles, culminando con una marcha masiva que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-

PO) al zócalo. Sin embargo, la dirigencia de la Sección 22 anunció otro paro y mar-cha masiva para el 14 de junio, lo anterior para conmemorar el fallido desalojo.

Aquí habría que destacar dos cosas: Primero, que el magisterio tiene memo-ria, porque en ese día, el 14 de junio de 2006, el ahora coordinador de la campa-ña política del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano al Senado de la Repú-blica, de la manera más torpe y estúpida, ordenó el desalojo fallido del plantón que profesores con sus hijos mantenían en el zócalo. En la madrugada de ese día, fuerzas policiales comandadas por los extintos Aristeo López Martínez, Alejandro Barrita y los marinos Manuel Moreno Rivas y José Manuel Vera Salinas, atacaron y agredieron a los mentores y a sus hijos mientras dormían, y consiguieron que, ante el desconcierto, se levantara el plantón, pero no tardó el magisterio en reorga-nizarse y, con el apoyo de la gente, derrotaron a la policía y a estos jefes policiacos.

Unos ya no pueden dar testimonio de este hecho, pero dos sí pueden hacer-lo, pero quién sabe dónde se encuentran. Esa lucha heroica del magisterio con-tra el ruin y cobarde que provocó el conflicto de 2006 y que responde al nombre de Jorge Franco Vargas, coordinador de la campaña política del panista Diódo-ro Carrasco Altamirano, no se olvida ni se olvidará, porque está registrada en la gesta heroica que el magisterio llevó a cabo en 2006, a la que se sumaron miles de oaxaqueños para lograr un cambio de gobierno.

El pueblo puso los muertos, ésos que todavía claman justicia, por lo menos a cientos de oaxaqueños que fueron levantados y recibieron un trato inhumano y cruel por parte de las fuerzas federales, que comandó Ardelio Vargas Fosado, quienes fueron encarcelados en reclusorios del estado de Oaxaca, Nayarit y has-ta en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Esa lucha costó sangre y sacrificios para poder lograr un cambio de gobierno, pero ahora nos salen pequeños “diosecitos”, que supuestamente encabezan a cien-tos de empresarios, para pregonar que no permitirán ni una marcha ni un plan-tón más del magisterio. ¿Quiénes son estos “diosecitos” o estúpidos que quieren que las campanas de Oaxaca doblen a muerto? Estos pequeños “diosecitos” tie-nen una prueba de fuego.

Estamos a 8 de junio y queremos saber ¿cómo van a impedir que el magis-terio se manifieste este 14 de junio? ¿Le va a pedir a Calderón que envíe fuerzas federales? ¿Le va a pedir al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que también intervengan fuerzas policiales de todo el estado para impedir que el magisterio se manifieste el 14 de junio?

Ya habíamos escuchado cuando alguien dijo que no permitiría más plantones en el zócalo, pero cuando escuchamos que un sujeto dice que no va a permitir más plantones y marchas del magisterio nos quedamos boquiabiertos, porque cree-mos que este sujeto no sabe ni lo que dice. Es más, desde esta columna propone-mos que lo nombren “El Señor de la Ley del Garrote”, porque así Oaxaca encon-trará la paz, el progreso y el desarrollo que tanto anhela y los oaxaqueños vivire-mos felices bajo la ley del garrote de este sujeto de marras. 7 DE JUNIO. “La libertad de expresión es la madre de todas las libertades”, así lo dijo un pensador inglés al igual que lo dejó entre ver Francisco Zarco cuando dijo: “Quítenme toda clase de libertades, menos las de hablar y escribir confor-me a mi conciencia”. Citamos lo anterior porque se celebró el Día de la Libertad de Expresión y se anunció la publicación de la ley en que todos los agravios o ata-ques a los periodistas serán atraídos por el gobierno federal.

Sin libertad de expresión no se puede hablar de un estado democrático y, sin esta libertad, no se puede llegar a la búsqueda de la verdad. Ningún levantón ni asesinato contra algún periodista ha sido aclarado. Ni el de la periodista de la revista Proceso, allá en Veracruz, ni mucho menos el del periodista Brad Will, aquí en Oaxaca.

Sin que esto parezca un insulto para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, campea la idea de que se fabrican culpables como en gobier-nos anteriores, tal es el caso de Brad. Habría que hacer un recuento de todos los agravios que se han cometido en Oaxaca contra medios de comunicación y perio-distas. En los momentos más virulentos de 2006, muchos editores tuvieron que irse al extranjero y, en esos momentos cruciales para la libertad de expresión, la Sección 22 del SNTE fue la que amparó e hizo posible que un periódico de circu-lación estatal llegara a manos de los lectores.

Hoy, este medio, quizá porque arribaron al poder o quizá por cuestiones econó-micas o políticas, desconocen este apoyo y fustigan las movilizaciones del magis-terio, además de que alientan el “Ya Basta”. En este recuento, el ex gobernador José Murat no solamente persiguió al empresario Humberto López Lena Cruz para acallar a los noticieros, sino para acabar con el periódico Expresión y, lo más perverso, es que era para dejar en la ruina al citado empresario.

Pero no lo logró. Porque nadie, por muy poderoso que éste sea, puede acabar con la libertad de expresión. ¡Matarán, asesinarán a periodistas!, pero mientras matan a uno, surgirán cien. Por ello decimos que, ciertamente, tiene razón el pen-sador inglés en decir que la libertad de expresión es la madre de todas las liberta-des, al igual que Francisco Zarco cuando dijo: “Quítenme toda la clase de liberta-des, menos la de escribir y hablar conforme a mi conciencia”.

VOTO DE CASTIGO A LOS PARTI-DOS QUE LLEVARON A GABINO AL PODER. Molestos por todo lo que les ha pasado en las últimas semana,

miles de oaxaqueños defraudados por el “gobier-no del cambio”, que ni ata ni desata, planean llevar a cabo un voto de castigo en contra de los partidos que llevaron a Gabino al poder, o sea, en contra del PAN y los que están integrados en la coalición de “las izquierdas”, ya que son, a su parecer, los culpa-bles de todo lo que ocurre en Oaxaca y que supues-tamente iban a solucionar con Gabino a la cabeza.

Partidos como el PAN, PRD, PT y lo que fue Convergencia, no merecen un solo voto. La gota que derramó el vaso fue la pérdida de tres sema-nas de clases ante el plantón magisterial, que vol-vió a repetirse este año y dejó pérdidas millonarias a todos los que sí trabajan por Oaxaca. Ya se die-ron cuenta que para que esto no vuelva a ocurrir, es necesario votar en contra de los candidatos que proponen estos partidos en el estado, entre ellos los candidatos a la Presidencia de la República: Josefi-na Vásquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Planeaban hacerlo ahora que vengan las elec-ciones intermedias, o sea, las que se llevan a cabo para diputados locales y presidentes municipa-les, pero ahora planean hacerlo el primero de julio de este año y no esperar hasta 2013. Tienen toda la razón del mundo, este gobierno sigue fallando y no se ve que tengan ganas de reponer el rumbo, así que, muy a tiempo, hay que llamarles la aten-ción de este modo, para que vean que no nos esta-mos chupando el dedo.

Votar por el PAN y el PRD, otra vez, sería como justificar lo poco que viene haciendo el gobierno del estado por los oaxaqueños, de ahí que muchos vayan a votar en contra de todos los que represen-ten a estos dos partidos. Esto ya se veía venir, hay mucho disgusto de por medio, la sociedad ya está harta de tantas tonterías que pasan en Oaxaca y lo poco que se hace al respecto. O el gobierno ciu-dadano toma en serio su papel y hace realidad esa política o la sociedad lo va a dejar solo. Hasta ayer sólo era propaganda lo del gobierno ciudadano, pero se puede llevar a cabo si se quiere, el proble-ma es que nadie hace nada por lograr este acerca-miento y trabajar juntos en los asuntos más impor-tantes del estado.

Muchas cosas se hubieran resuelto de inmediato si el gobierno de Oaxaca consultara a la sociedad, pero no lo hace, sólo lo dice de dientes para fuera. Así no va a lograr nada. De nada ha servido ciuda-danizar el Instituto Estatal Electoral o la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, ya que en la práctica los que menos opinan son los ciudadanos.

Este distanciamiento entre lo que se propala y lo que se hace, quedó plasmado públicamente con la construcción del Distribuidor Vial en Cinco Seño-res. A los únicos que no se les pidió su opinión fue a los ciudadanos, pero, cuando lo hicieron, bastan-te molestos, los ignoraron. Eso tiene que terminar y volver a empezar de nueva cuenta para que se dé la relación que tanto se anunció desde la campaña para gobernador. No se puede jugar así con estas cosas que son bastante serias. O se toma en cuen-ta a la sociedad o no, así de simple, no sólo andar cacaraqueando un huevo que no se ha puesto.

AYER, LOS PERIODISTAS FESTEJAMOS NUESTRO DÍA. Varias organizaciones periodís-ticas, entre ellas el SNRP, retomaron su día, o sea, el siete de junio, para festejar la libertad de pren-sa de la que afortunadamente todavía gozamos en este país. Nos congregamos, a petición de nuestros líderes, en el monumento a Francisco Zarco, un gran periodista liberal que defendió hasta con su vida la libertad de expresión y de prensa en tiem-

pos muy difíciles para el país.Como cada año la petición fue la misma, justicia

para nuestros muertos y agredidos, que en los últi-mos 10 años fueron muchos. Todo mundo habló, aprovechando esta libertad que tienen de hacerlo, algunos llamaron a la unidad y otros a seguir exi-giendo justicia.

Estuvimos un buen número de colegas; jóvenes y veteranos del periodismo estuvimos juntos bajo el candente sol casi una hora. Después, algunos deci-dieron marchar, otros nos abstuvimos por más que llevaban banda de música y toda la cosa, ya que no deja de ser una molestia para la ciudadanía. Por eso el SNRP, con toda su gente, decidió romper filas en el monumento a Zarco para darnos tiempo e ir más tarde a nuestra comida que nos organizaron nues-tros líderes, o sea, Filadelfo Figueroa, Isaac Olme-do, entre otros. Sin duda fue un día bonito que hay que seguir festejando como siempre.

AVANZADA LA NEGOCIACIÓN LABO-RAL ENTRE GOBIERNO Y SECCIÓN 35 DE SALUD. Por muy buen camino va la negociación que llevan a cabo los sindicalizados de la Sección 35 de los trabajadores de los servicios de salud en el estado. Hoy se levantan las cinco mesas que se establecieron para negociar su pliego petitorio. La diferencia en este año es que la negociación se lleva cabo sin marchas ni plantones, sino en un ambien-te de diálogo y concertación.

Como se sabe, la Sección 35 es una de las más grandes del país y, en Oaxaca, la segunda después del magisterio, de ahí la importancia de que la nego-ciación se lleve a cabo de manera civilizada y con miras de altura. Quedan pendientes de resolver los asuntos en los que tiene que ver la Secretaría de Salud a nivel federal, muy generales, pero impor-tantes para los trabajadores de salud.

En este apartado, el gobernador del estado se sentará con los responsables de dar respuestas a nivel federal y concluir así esta negociación, que ha sido de las más correctas, hasta ayer, que se con-cluyó en la primera parte. Si así negociaran todos los líderes sindicales, Oaxaca sería otro, pero hay muchos acelerados que les vale la civilidad políti-ca con la que deberían actuar siempre.

OTRA COMISIÓN DE LA VERDAD. A seis años de la asonada que se dio en Oaxaca por parte de los radicales de la XXII del SNTE y los APPOs, que prácticamente nos llevó a la ruina, los más ace-lerados de ambas organizaciones quieren que Gabi-no instale otra Comisión de la Verdad, para ver si ahora sí pueden meter a la cárcel a los culpables de “supuestas muertes” ocurridas en ese año.

El problema es que ya se han llevado a cabo varias investigaciones a nivel estatal y federal, y todas concluyen en lo mismo, en que los supues-tos muertos no han podido ser acreditados como debe de ser. La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo su propia investigación y nunca culpó a nadie de alguna muerte, sino por el con-trario, lamentó que se haya permitido tanto bor-lote que afectó a la ciudadanía sin que se hiciera cumplir la ley.

Ahora bien, los oaxaqueños tenemos documen-tada una de esas muertes. Hablamos del señor que se degolló en el Centro Histórico al no ver un alam-bre que cruzaron los APPOs en su barricada, la que se publicó en todos los diarios locales, fue una muerte inútil sin duda, que no fue culpa del gobier-no. Si de sacar a relucir la verdad se trata, los más amolados van a ser los APPOs y los radicales líde-res del magisterio. Ahora, si se trata de hacer pre-valecer la verdad acerca de los APPOs y radicales del magisterio, entonces sí ya es otra cosa. Al final, la verdad sale a relucir.

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

EDITORIAL

En el mundo, el país y ahora en Oaxaca, han sali-do a la luz casos deleznables y vergonzantes, que reflejan el deterioro moral y ético de una socie-dad en crisis.

La espantosa noticia del presunto abuso sexual a infan-tes por parte de un ministro de culto de la iglesia católica, el triste descubrimiento de un feto (abortado) en medio del plantón magisterial en pleno Centro Histórico, así como la denuncia del maltrato físico y psicológico en las guarderías (públicas y privadas) develan la grave situación que enfren-ta la niñez en Oaxaca.

A menos de dos meses que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, emitiera el demagógico y falso Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, la realidad lo contradice, evidencia su falta de congruencia y compromiso con los oaxaqueños que más protección nece-sitan del gobierno, la sociedad y la familia: los niños. Su irresponsabilidad y negligencia convierten en letra muerta los derechos de la niñez ya establecidos, tanto como la déci-mo segunda cláusula de su acuerdo que dice: “Establecer un frente común para abatir la violencia, la discriminación y el abuso sobre los niños, mujeres y adultos mayores, con acciones y responsabilidades compartidas entre el gobier-no y los sectores sociales.”

El gobernador no ha entendido que es un jefe de gobier-no, que debe impulsar políticas públicas con seriedad y tra-bajo; en nada ayuda a la niñez (tampoco a la juventud) una pista de hielo, la celebración del día del niño o las audien-cias infantiles, en donde aprovecha la ocasión, “los besa y

acaricia” para tomarse la foto y simular su interés por el bien superior de la niñez.

No sólo ha permitido que la niñez tenga una deficien-te educación, no se ha procurado desde el gobierno, la pro-tección de la infancia oaxaqueña, las instituciones públi-cas del gobierno estatal se vanaglorian de sus ineficientes y nulas acciones, en donde se limitan a buenas intensiones, como sucede en el Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), en donde par-ticipó el recomendado y recientemente impuesto Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Es indispensable que la sociedad exija seriedad y opor-tunidad en la acción gubernamental, y Gabino Cué Mon-teagudo convierta al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el verdadero responsable de la protección de la niñez en Oaxaca y no en una mera oficina burocrática para dar chamba a amigas, socias, desahuciadas legales y com-promisos electorales .

Es indignante y ofensivo que se preocupen por la violen-cia escolar —de forma similar como la ha hecho el PAN en el Distrito Federal en voz de Mariana Gómez del Campo— pero no se tomen medidas para prevenir el maltrato y abu-so físico, psicológico y sexual a la niñez, por parte de quie-nes deberían protegerlos y cuidarlos para que se desarrollen adecuadamente, y, eventualmente se valgan por sí mismos.

Es sumamente hipócrita organizar conciertos en benefi-cio de la niñez, cuando no se toman las medidas legales, ins-titucionales y sociales encaminadas a la construcción de un

servicio de protección infantil que vigile, prevenga y detecte el abuso a la niñez por parte de sus padres, parientes, ami-gos, profesores, ministros de culto y demás personas rela-cionadas con el cuidado de la niñez.

En el caso de los abusos de ministros de culto, la iglesia católica debe reflexionar si la doble moral se sigue solapan-do, si el celibato es plausible; son muchos los casos de abu-sos denunciados, pero también la ocultación de familias, como en el caso de los jerarcas eclesiásticos José Guadalupe Barragán y Arturo Lona Reyes, el padre Uvi y tantos otros.

También debe definirse sobre la red de organizacio-nes sociales que devinieron políticas, a partir del control que tomaron de ellas la tendencia militante de la Iglesia; la complicidad y protección de la Jerarquía no ayuda en nada a mantener la respetabilidad de la Iglesia; la política es la peor aliada de la institución que surgió de las enseñanzas del Cristo que anunció: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Es urgente que la sociedad y el gobierno actúen decidi-damente a favor de la protección y beneficio de la niñez, no sólo en el discurso, sino en el ámbito de sus responsabilida-des, con congruencia y valores éticos y morales, de otra for-ma estamos inexorablemente condenados a caer en la degra-dación y autodestrucción del género humano.

Es urgente que la Iglesia redefina el ámbito de su com-petencia y retorne a lo que sus leyes le determinan, lo con-trario la llevará a la lucha política, que es sinónimo de con-flicto y confrontación, lo contrario de lo que el Libro marca como norma de convivencia.

Los abusos al amparo de la fe

13DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

SERVICIOS

Todo marzo en la presentación de este cupón

Independencia 803, Centro Histórico, Oaxaca.

caféamericanogratis

Caffe be te da la promo

* A

plic

an re

stric

cion

es

ocervezas pesos3x501

VIERNES SOCIAL

50%

* Aplican restriccionesMorelos 1307

de descuento en inscripción presentando este cupón

Jaguar Yuúcaféen todas las bebidas en la

compra de alimentos

2x1Murguía #202, col. Centro tel: 5164328

* A

plic

an re

stric

cion

es

Presentando este cupón todos los viernes en la compra de alimentos

10%de descuento encervezas Austral

Violetas # 1005, Col. Reforma

* A

plic

an re

stric

cion

es10%

de descuento presentando este cupon sobre la realización de un

tatuaje o perforación

Plaza independencia entre Alcala y 5 de Mayo. Cel. 951 185 9673

SPEC

TÁCU

LOS Ed

itor

: Om

ar S

anti

ago

14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012ESPECTÁCULOS

LIBRAHoy sentirás que en verdad empiezan a sanar las heridas, que la vida vuelve a ser color de rosa. Muestras de amor de quien menos lo esperas, ya que apartarte de tu

lado a la mayoría, los que quedaron, te colmarán de bendiciones. Repunta el trabajo y la economía.

ESCORPIÓNTransportarás cosas de un lugar a otro, ya sean muebles o pertenencias que regalas o pones en otro lugar. Mirarás con otros ojos el mundo, más despreocupado y feliz

de lo que te tocó vivir. Si quieres que cuaje el amor, sé más terrenal y sexy, todo se vale.

SAGITARIO

Pide exactamente lo que quieres que te den, porque los demás no entienden tu sutileza para hablar. Mejor di la neta, te quedarás mucho más tranquilo y mejorará

tu salud corporal. Urge tomes jugos desintoxicantes, de manzana, pera, piña con genjibre.

CAPRICORNIOParticiparás en eventos filantrópicos que te volverán muy popular, además de que te sentirás muy bien contigo mismo y encontrarás una faceta muy interesante

que transitar con los que más amas. La investigación es algo que siempre, te acompañará.

ACUARIO

Acuérdate de tus años mozos, donde tenías ganas de cambiar al mundo y hacer muchas cosas por él. Es tiempo de retomar esa energía y aunque sea por Internet y redes

sociales, hacer valer tu voz ecológica o humanitaria, los demás te tomarán en cuenta.

PISCISVuelve a divertirte, borrón y cuenta nueva. No tienes porque dar tanta explicación, con un abrazo y apretón de manos será suficiente para que todos regresen a tu

cercanía, sobre todo la familia y el buen amor. El dinero al fin llega, justo a tiempo.

ARIESEs un día muy mágico, atrévete a decirle a tu pareja o amorcito lo que sientes, alócate, suéltate el chongo, vuelve a sacar tu personaje salvaje e indomable que llevas a dentro, te lo agradecerá. En lo laboral,

tendrás ideas magníficas que vale la pena tomar en cuenta, escríbelas.

TAUROHoy lucirás especialmente sensual y sugerente, el casillero del amor se abre para ti, para que tú pareja se vuelva a enamorar de ti o tú de ella, o bien, para que encuentres satisfacción total en los

brazos de quien te gusta. Los amigos también se sentirán atraídos hacia ti.

GÉMINISEmpezarás a sentirte feliz y energético después de varios meses de temores y tristezas. Te fijarás más en tu arreglo personal y las personas con las que entrarás en contacto serán muy empáticas

con tu energía, sacando lo mejor de ti mismo y de ellos.

CÁNCERSe producirán cambios muy positivos en toda tu estructura. Quizá ha habido críticas severas hacia tu persona, pero te hicieron reaccionar, porque te sirvieron de espejo. Ahora sabrás cómo conducirte y abordar

a ciertas personas, y todo machará mucho mejor.

LEOEstablecerás contacto con personas que habían desaparecido de tu vista, será un reencuentro muy amistoso y feliz. Retomarás estudios, aficiones,

pasiones creativas que habías abandonado. Llegan proposiciones muy tentadoras en lo laboral.

VIRGO

Te moverás de tu confort para mejorar tu vida y la de los tuyos. Saldrás al mundo a rifártela y traer centenarios al hogar. No dudes en llamar a tus conocidos y

amigos, pueden tener para ti oportunidades laborales. Retoma la oración, recibirás bendiciones y regalos.

Horóscopos

Vigencia del 8 al 14 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y HORARIOS

1 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:00 14:40 17:20 20:001

2 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR SUBT 11:30 22:30 14:15 17:00 19:45

3 BATALLA NAVAL ESP 11:10 22:10 13:50 16:35 19:203

4 COMANDO ESPECIAL ESP 11:05 13:30 15:50 18:10 20:304

5 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 11:20 13:40 16:00 18:20 20:405

6 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:30 14:50 17:10 19:30 21:506

2 LOS VENGADORES ESP 12:25 15:20 18:15

7 LOS VENGADORES SUBT 21:15

8 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:10 14:30 16:50 19:10 21:308

9 HOMBRES DE NEGRO 3 SUBT 13:00 22:20 15:20 17:30 19:509

10 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:20 15:00 17:40 20:2010

11 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 11:00 13:40 16:20 19:00 21:4011

12 HOMBRES DE NEGRO 3 SUBT 13:30 15:45 18:05 20:2512

13 LOS VENGADORES ESP 11:40 14:35 15:35 20:35

13

14 REC 3 EL COMIENZO ESP 12:40 17:10 21:3014 BATALLA NAVAL SUBT 14:25 18:50

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 23: DEL 01 AL 06 DE JUNIO DE 2012

IDIOMA

The Hives, de vuelta La banda sueca lanzó “Lex Hives”, su quinto material de estudio, y el bajista Dr. Matt Destruction recordó su experiencia en México tras cinco añosAgencias

Dr. Matt Destruction tiene buenos y malos recuer-dos de México. Como bajista de la banda sue-

ca The Hives, ha tocado varias veces en el país (la más reciente en 2008) y no se le olvida que en su paso por el DF, en 2005, comió algo que no soportó su estómago y lo enfermó seriamente. Sin embargo, en entre-vista telefónica afirma que ni siquie-ra por eso deja de pensar en regre-sar pronto.

Con “Lex Hives”, su quinto disco de estudio ya en el mercado, el músi-co asegura, en conversación desde su natal Suecia, que planean regre-sar a tierra mexicana en 2013. Ade-más, revela que también celebrarán sus dos décadas de carrera el año próximo, y platica cómo crearon su sencillo “‘Go Right Ahead” con la ayuda involuntaria de Jeff Lynne.

¿Qué recuerdas más de México?―Hemos dado grandes con-

ciertos allá, pero también tengo un recuerdo muy particular de hace algunos años, porque comí comida envenenada o algo así, hace algu-nos años. Me acuerdo que llegué al hotel, me metí a la cama, me tapé con cobijas, sábanas y hasta mi cha-marra y estaba temblando de frío. Hice el show de todas maneras, por-que no quería perdérmelo y fue una

gran noche; pero ten por seguro que no voy a volver a comer aque-lla cosa.

¿Regresarán pronto? ―No por ahora; creo que será el

año próximo. En estos meses nos vamos a enfocar en lanzar el disco, hacer gira por EU y en algunos fes-tivales de Europa.

¿Por qué tardaron cinco añosen hacer este disco?

―Luego del disco anterior estu-vimos tocando mucho en Estados Unidos y Europa, incluso pasamos por México y Sudamérica. Pasa-ron casi tres años y luego, hace dos años, comenzamos a planear el dis-

co. Quisimos ensayar mucho, dar-nos tiempo para las grabaciones. No fue algo sencillo. Nos tomó mucho tiempo, pero creo que hici-mos un muy buen trabajo y tam-bién mejores canciones.

¿Cuál es la mayor diferenciarespecto a sus otros discos?

―Cuando empezamos la carre-ra, no sabíamos mucho sobre gra-bación y fue todo un logro materia-lizar el primer disco. Con el paso del tiempo mejoramos, pero requería-mos de un productor para poder plasmar adecuadamente deter-minados sonidos. Creo que en “Lex Hives” tenemos mayor con-trol sobre el trabajo; fue produci-

do por nosotros y decidimos ana-lizar cómo hacer la música antes de entrar al estudio de grabación. Es un disco a nuestro modo, en el que nos mostraremos con el soni-do que queremos.

Sale a 15 años de su primer álbum . ¿Lo celebran?

―Bueno, creo que es más importante que el siguiente año llegaremos a dos décadas de tra-yectoria. No hemos tenido tiempo para planear alguna celebración, ni nada de eso, pero el próximo año esperamos poder planificar un festejo y hacerlo en grande.

¿Cómo hicieron “Go Right Ahead”?―Es una gran canción. Hace

tres años surgió la idea y cuando la hicimos nos encantó. Cuando la terminamos nos dimos cuenta de que sonaba muy parecida al tema “Don’t Bring Me Down”, de Elec-tric Light Orchestra, de Jeff Lyn-ne, a quien le tenemos una gran admiración e incluso idolatra-mos. Le llamamos para comen-tarle que no fue intencional el sonido similar y que lo íbamos a poner como coautor, por la gran influencia que tuvo. Su canción es un clásico para la agrupación, pero no quisimos copiarla, fue un resultado inesperado, algo que surgió de manera muy natural.

La banda regresa a México en 2013.

15DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012 ESPECTÁCULOS

One Direction abarrotó el Auditorio Nacional

Fans sin freno En el concierto, jóvenes arrollaron a miembros de seguridad; afuera, algunas lloraban por un boletoAgencias

Unir adolescentes con un grupo de moda es una combinación peligrosa. Al menos

lo fue para los elementos de segu-ridad del Auditorio Nacional, que cayeron al piso tras ser arrastra-dos por una ola de fanáticas que corrieron entre los pasillos del recinto para llegar a la parte más cercana del escenario.

Luego de algunos minutos, controlaron la situación, hacien-do volver a sus lugares a muchas jóvenes, mientras que otras per-manecieron aferradas junto a la valla que colocaron para seguri-dad de la banda británica-irlan-desa.

Durante todo el concier-to, Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik fueron bombardea-dos con muñecos de peluche, cartas, brasieres, una pantaleta, un zapato y hasta un IPad, entre otros artículos que en algunas ocasiones no lograron esquivar.

Otras subieron repetida-mente a los asientos y brinca-ban junto al borde de los pal-cos. La seguridad les pedía una y otra vez que dejaran de

hacerlo pero los esfuerzos eran vanos, pues una vez que se aleja-ban reincidían, hasta que, moles-to, un miembro del staff del recin-to tomó por el brazo a una ado-lescente y le advirtió: “Vuelves a hacerlo y te saco”.

El concierto inició alrededor de las 20:30 horas, cuando aparecie-ron cuatro músicos en el escenario y proyectaron un video presentando a cada integrante. “One Direction” ini-ció con “Na, na, na”, que fue corea-da por las presentes, igual que cada

uno de los temas. Los ensordecedores gritos fue-

ron una constante, comenzaron horas antes de iniciar el concierto y se prolongaron hasta el final, pasa-das las 22:00 horas. “Muchas gra-cias, México, queremos decirles que

somos suyos esta noche, los ama-mos”, dijo Harry.

A mitad del concierto, el quin-teto leyó algunos twits de sus admiradores mexicanos, proyec-tados en una de las tres panta-llas sobre el escenario. De ellos, se supo que Liam tiene el carác-ter de Ross, y Niall el de Mónica, de la serie “Friends”, y que “hola”, “préstame tu sacapuntas”, “qué pasó”, “gracias” y “te quiero”, son algunas de las frases que conocen en español.

Liam los deleitó con un “1,2,3 Flick” y Niall con el baile de Irish, mientras que el resto los acom-pañó rapeando el tema de la serie “Fresh prince of Belair”.

También interpretaron temas como “Gotta be you”, “Tell me a lie”, “Use somebody” y finaliza-ron con “I want”.

Afuera del coloso de Reforma se aglomeraron cientos de segui-doras que, entre gritos de espe-ranza y algunas lágrimas, pedían entrar a ver a sus ídolos y que abrieran más fechas de presenta-ciones, ya que no alcanzaron bole-tos para ninguna de los dos con-ciertos de la boy band que prome-tió volver pronto.

La banda sajona arrancó pasiones mexicanas.

Ozzy se confiesa alcohólicoEl ex frontman de Black Sabbath edita una autobiografía, donde revela pasaje de su niñez e infanciaAgencias

Un chico pobre de Londres nunca se hubie-ra imaginado convertirse en millonario, tener una mansión a cada lado del Atlánti-co, sobrevivir a un choque de avión e inge-rir excesivas cantidades de sustancias tóxi-cas, historias que revela el ex líder de Black Sabbath en el libro "I am Ozzy (Confieso que he bebido)". "Durante los últimos 40 años he sido cie-go de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pega-mento, jarabe para la tos, heroína, rohyp-nol, klonopin, vicodin y otras muchas sus-tancias" , declara el metalero Ozzy Osbour-ne en el libro en el que cuenta muchas his-torias de su vida.

El vocalista de la desaparecida banda Black Sabbath nunca terminó el bachi-llerato, creció en una familia pobre y vio

muy pronto que no tenía futuro; sin embargo, posee títulos nobiliarios que le fueron otorgados por sus seguidores: "Príncipe de las tinieblas" y "Padrino del Heavy Metal" .

Osbourne ha sido calificado como un loco, sin embargo, tuvo una niñez pobre, en la cual la comida fue escasa por un año y trabajó como lustrabotas. Su familia era de clase trabajadora, con continuos problemas económicos; las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.

"La gente me pregunta cómo es posi-ble que siga vivo y no sé qué responder. Si de niño me hubieran puesto contra un muro junto a mis amigos del barrio y nos hubiesen preguntado quién de nosotros iba a alcanzar los sesenta, quién acaba-ría con cinco hijos, cuatro nietos y una mansión a cada lado del Atlántico, no habría dado una moneda por mí, ni de chiste. Pero aquí me tienen, dispuesto a contarles la historia por primera vez", comentó el músico.

Durante su adolescencia se convirtió en un gran fan de The Beatles. Es conoci-da su frase: "Cuando dejé la escuela, que-

ría ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un beatle".

Ozzy Osbourne se crió en lo más inhóspito de Reino Unido, pero consi-guió escapar de ese agujero gracias a Black Sabbath, una banda de rock dura y presuntamente satánica.

El grupo formado en 1968 es uno de los más influyentes del heavy metal de todos los tiempos. La agrupación ori-ginal formada por Ozzy, Tomy Iom-mi, Geezer Butler y Bill Ward perma-neció unida durante ocho años, con la cual grabaron ocho álbumes, aunque Osbourne se retiró brevemente de la banda en 1977, siendo sustituido por Dave Walker.

Black Sabbath ayudó a desarrollar este género musical con "Paranoid", el cual fue acreedor a cuatro Discos de Pla-tino y ha vendido más de 15 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, los críticos actuales lo califican como uno de los más grandes e influyentes álbu-mes de heavy metal de todos los tiem-pos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro dis-co en la historia del rock.

BATALLA NAVAL ESP (ILOCK S2) 131 s/c13:40, 16:20, 19:00, 21:40 BATALLA NAVAL ESP 131 B EN UN MUNDO MEJOR15:00, 17:40 , 20:20 FURIA DE TITANES 2 ESP 99 A 15:25, 19:45 EL CIELO EN TU MIRADA 96 B13:20, 17:45, 22:05

SOLO POR DINERO 91 B LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP14:40, 18:30, 20:30, 22:35 EL LORAX 86 DIAS DE GRACIA12:50, 16:40 THE AVENGERS 3D ESP 142 s/c14:10, 17:05, 20:00

AQUI ENTRE NOS 93 B16:05, 20:05 AL FINAL DE LOS SENTIDOS 9314:05, 18:05, 22:20 BATALLA NAVAL ING 131 B14:20, 17:45, 20:30

THE AVENGERS 3D ESP 142 s/c15:30, 18:30, 21:30 CASA DE MI PADRE 84 B14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 THE AVENGERS ESP 142 s/c14:30, 17:50, 20:30 FENOMENO SINIESTRO 92 s/c13:45, 15:45, 17:45, 19:45, 21:45

LUNES, MARTES, MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES

17DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

BABY SHOWERDE KARINA

En corto:

Festejada:Karina de los Santos RamírezEsposo:José de Jesús Martínez GómezOrganizó:María de los Ángeles Gómez y Elvia Ramírez SánchezAsistentes:Aída Herrera , Bere Ramírez,Margarita Ramírezy amigas en generalLugar:El Colibrí

LEYDI RÍOS CELEBRABABY SHOWER

Festejada:Leydi RíosEsposo:Antonio RiveraOrganizó:Cecilia GuerraAsistentes:Ceci Ricárdez, Verónica León,Paloma Campos, Yelitza López,Socorro López, Rosalba Hernández, Sarahí Mecinas, Paulina Chávez,Adriana ZárateLugar:Los Chavales

En corto:

18 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

VENDEDORES DE AUTOS

Horario: Horario flexibleSueldo: $10,000.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18 a 45 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Venta de automóviles de agencia.

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

MÉCANICO HUAJUAPAN

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

COORDINADOR DE VENTAS (HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00 + bonosEscolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin.Edad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Supervisión de per-sonal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

REPRESENTANTE DE VENTAS

Horario: FlexibleSueldo: $5.000,00 + comisionesEscolaridad: PreparatoriaEdad: 18 años en adelanteSexo: Indistinto

Experiencia: 6 mesesFunciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del pro-ducto, atención al cliente, facilidad de palabra.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $6.000,00 + incentivosEscolaridad: Lic. en áreas económi-co-administrativoEdad: 25-35 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer es-trategias para cumplimiento de meta.

GERENTE COORDINADOR (PANUCO,VER)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $3.000,00 + incentivosEscolaridad: Preparatoria o Lic. Trunca en áreas económico-adminis-trativasEdad: 18-40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITO (PANUCO,VER)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, Admin-istración o afín.Edad: 20-30 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Reclutamiento y selec-ción de personal operativo y admin-

istrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a per-sonal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapaci-dades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Horario: L-S 8:30-19:30 hrs.Sueldo: $4.000,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 30-40 añosSexo: MasculinoExperiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

GUARDIA DE SEGURIDAD

Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 añosSexo: MasculinoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas.

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES

Horario: L-V 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Ventas, atención al cli-ente, facilidad de palabra, experiencia en venta de productos financieros.

PROMOTOR DE CRÉDITO

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos AVS

MÉCANICO OAXACA

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria, Carrera Técnica en agronomía o administraciónEdad: 22 años Sexo: MasculinoExperiencia: 1 añoFunciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

19DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

20 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012

AVISOS AL DESPERTARAUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

21DESPERTARDE OAXACA

DIRECTORIO

“La cultura engendra progreso

y sin ella no cabe exigir de los

pueblos ninguna conducta moral.”

José Vasconcelos

La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar, es decir, hacer crecer, dar a la tierra y las plantas

las labores necesarias para que fructifiquen. Cultivar es también

poner todos los medios necesarios para mantener e incrementar los

conocimientos y estrechar la amistad; es ejercitar el talento, la memoria u otras facultades, y desarrollarse en las artes y ciencias.

Por tal motivo, a lo largo de la historia se empezó a comparar el espíritu de una persona ignorante con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma o de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de un ser cultivado nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido y que por lo tanto se ha convertido en una persona educada.

¡Cultivémonos entonces!

No. 3

5CO

ORD

INAD

ORE

S:

Clau

dia

Áng

eles

y D

onal

d Ju

ngk

22 24

LA OLA LITERARIA

El rey de la selva

El camello, el elefante y el mono

PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN

GRATUITA DE PERROS Y GATOS

EL CRUCIGRAMA

Muchas gracias por

tu participación

Viernes, 8 de junio de 2012

A las plantas las endereza el cultivo;

a los hombres, la educación.

Jean J. Barthélemy

(escritor francés)

Los pelos sensores de los gatos, situados arriba de los ojos, debajo de la barbilla y al lado de la cara —mejor conocidos como bigotes—, están repletos de haces de nervios, y pueden detectar el movimiento más ligero.

Los gatos que deambulan por la noche y los que tienen problemas de visión, los usan para "ver" en la oscuridad, maniobrar en espacios estrechos, y juzgar distancias en sus paseos nocturnos.

En vista de que los gatos dependen de sus bigotes y pelos sensores para movilizarse, cualquier daño en éstos podría hacer que no midieran las distancias o que se estrellaran contra las cosas.

Un gato sin pelos sensores podría lastimarse los ojos al caminar por entre la maleza, al no recibir a tiempo la señal para cerrarlos; también podría quedar atrapado en lugares estrechos, lo cual no sólo sería peligroso para él, sino de vida o muerte en caso de que esté siendo perseguido por un enemigo.

Por lo tanto, si tu minino ha sufrido pérdida parcial o total de sus bigotes, lo mejor es mantenerlo dentro de casa hasta que crezcan los nuevos y no cambiar de lugar los muebles.

Puesto que los bigotes no son un aditamento decorativo o de presunción de tu pequeño felino, sino un arma vital para su desenvolvimiento, toma las siguientes precauciones:

*No dejes tijeras en sitios de fácil acceso para los niños, pues en un momento de juego pueden cortarle los bigotes.

*Si realizas peluquería a tu minino, hazlo cuidadosamente.

*Apaga las flamas y mantén a tu gato lejos de éstas. Los pelos sensores que se cortan generalmente vuelven a crecer, pero los que se chamuscan hasta la base no siempre lo hacen.

¡Cuida los bigotes de tu gato!

Fuente: http://www.mascotamigas.com

¿Para qué le sirvenlos bigotes al gato?

22 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 8 de junio de 2012 23DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 8 de junio de 2012

El REY DE LA SELVA Un numeroso grupo de animales se había reunido con la intención de derrocar al rey de la selva. En aquel mar de cabezas no se divisaba ningún felino, esto, porque no habían sido invitados. Ya nadie los quería ver en el trono. En un rincón se habían acomodado el búho, el águila, el avestruz, el pato y la cigüeña. Enfrente de éstos se veía al murciélago, al camaleón y otras lagartijas. Más atrás estaba el antílope, el venado, el hipopótamo, el elefante, el chacal y los perros salvajes. Por ahí estaba el cocodrilo, bastante cerca del oso y del pangolín. En otro lado estaba el mono, el gorila, el chimpancé, el orangután y otros parientes bulliciosos. El zorro parecía bromear con la liebre, el conejo, la ardilla, el topo, la cascabel, la boa, la cobra y la tortuga. Atrás de ellos había muchas serpientes y culebras que parecían escuchar desconfiadas las conversaciones ajenas. Había muchos animales, unos en grupos y otros solitarios. Al comenzar la reunión se nombraron al búho, al chacal y al conejo como coordinadores, y los tres prepararon un documento donde constaba no sólo la perezosa vida del Rey León, sino sus delirios de grandeza y su crueldad hacia las crías de otros leones. Al llegar la hora de proponer candidatos, muchas patas, alas y colas se elevaron al unísono. Había un poderoso candidato en el lado izquierdo, otro en el derecho, tres en el centro, uno arriba y otro que estando en la parte más baja apenas se veía. — Yo seré el rey porque soy el más grande —vociferó el elefante. — Falso —protestó la jirafa—. Si hablamos del más grande a mí me toca ese honor. — Lo siento, amigos míos —gritó el águila—. Si hablamos de altura no me vengan con cuentos, pues yo alcanzo zonas del firmamento que ustedes nunca soñaron. En todo caso, el asunto no tiene que ver con la altura, sino con la belleza. Sólo observen mi plumaje, mi forma aerodinámica y la profundidad de mi mirada y comprenderán que yo soy el indicado. — Ja ja ja —se rió la bamba negra—. Aquí no se trata de altura ni de belleza, sino de poder y en esto nadie iguala mi veneno. De pronto ya no se oía nada porque casi todos hablaban al mismo tiempo explicando sus proezas y sus características fenomenales. El conejo golpeaba la mesa para pedir silencio pero nadie le hacía caso. Aquel barullo continuó por un par de horas luego de las cuales un silencio sepulcral se apoderó de la reunión. — Por fin hay silencio —se lamentó el conejo—. Habíamos dicho al comenzar la reunión, que nadie se podía proponer a sí mismo. Dijimos que dejaríamos de lado la politiquería y que votaríamos por un rey que fuera adecuado para todos nosotros. Así que por favor, propongamos algunos candidatos. — ¡Yo propongo al gorila! —gritó el orangután. — ¡El buitre! —dijo el pato. — ¡El camaleón! —gritaron las lagartijas. — Ya veo que ustedes no prestaron atención al documento que leímos al principio —se quejó el búho—. Les recuerdo que no se pueden proponer candidatos de la misma especie o parentela. — Siendo así —exclamó el elefante— yo propongo al antílope. — Quiero al cocodrilo —se oyó la voz del mapache. — Mejor la ardilla —dijo la tortuga. Se armó otro relajo parecido al anterior. Este tampoco pudo ser controlado por los coordinadores, por lo que se perdió otra hora hasta que volvió a reinar el silencio. En eso, el rinoceronte pidió la palabra y dijo: — Yo propongo que nombremos como rey al animal que nos está extinguiendo. Posiblemente eso hará que deje de matarnos y se preocupe por nosotros. Así que repito por si alguien no escuchó. Yo propongo al hombre como nuestro nuevo rey. Quizás eso nos ayude a vivir en paz. Al principio todo fue burla y sonrisas maliciosas, pero después de una larga, acalorada y muy explicativa discusión, se aprobó la proposición. Y así, ya nombrado el nuevo rey, había que elegir a tres animales que fueran a comunicarle el acuerdo. La comisión fue integrada por el conejo, el lobo y el pato, a quienes se instruyó adecuadamente para realizar esta tarea y se les pidió que fueran a buscarlo lo antes posible. Llegó la fecha de la reunión para escuchar el informe de la comisión, pero los tres encargados no aparecieron. Alguien sugirió darles otros días de espera. Pasó otro mes, y nada se supo, por lo que decidieron nombrar otra comisión. Esta vez se eligió al antílope, al mapache y a la cascabel. Dos días después de haber sido nombrada, la comisión tomó camino hacia la hacienda del hombre. Esta nueva comisión no imaginaba que le pasaría lo mismo que a la anterior. La verdad es que siempre había ocurrido así. Aquel animal que caminaba en dos patas los había visto venir, y sin permitirles hablar les disparó, matándolos instantáneamente. Ése era el nuevo rey de la selva.

Gustavo Lanza Ordóñez

Honduras

EL CAMELLO, EL ELEFANTEY EL MONO

Fábula de Esopo

Votaban los animales para elegir un rey. El camello y el elefante se pusieron en fila disputándose los sufragios, ya que esperaban ser preferidos sobre los demás gracias a su tamaño y su fuerza.Pero llegó el mono y los declaró a los dos incapacitados para reinar.— El camello no sirve —dijo—, porque no se encoleriza contra los malhechores, y el elefante tampoco nos sirve porque tendremos que estar temerosos de que nos ataque un marrano, animal a quien teme el elefante.

La fortaleza más grande, siempre se mide en el punto

más débil.

NOTA: Esta historia pretende mostrarnos la manera en que el hombre destruye la naturaleza. No tiene ningún fin político. Cualquier parecido con la realidad en el estado de Oaxaca es mera coincidencia.

22 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 8 de junio de 2012 23DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 8 de junio de 2012

El REY DE LA SELVA Un numeroso grupo de animales se había reunido con la intención de derrocar al rey de la selva. En aquel mar de cabezas no se divisaba ningún felino, esto, porque no habían sido invitados. Ya nadie los quería ver en el trono. En un rincón se habían acomodado el búho, el águila, el avestruz, el pato y la cigüeña. Enfrente de éstos se veía al murciélago, al camaleón y otras lagartijas. Más atrás estaba el antílope, el venado, el hipopótamo, el elefante, el chacal y los perros salvajes. Por ahí estaba el cocodrilo, bastante cerca del oso y del pangolín. En otro lado estaba el mono, el gorila, el chimpancé, el orangután y otros parientes bulliciosos. El zorro parecía bromear con la liebre, el conejo, la ardilla, el topo, la cascabel, la boa, la cobra y la tortuga. Atrás de ellos había muchas serpientes y culebras que parecían escuchar desconfiadas las conversaciones ajenas. Había muchos animales, unos en grupos y otros solitarios. Al comenzar la reunión se nombraron al búho, al chacal y al conejo como coordinadores, y los tres prepararon un documento donde constaba no sólo la perezosa vida del Rey León, sino sus delirios de grandeza y su crueldad hacia las crías de otros leones. Al llegar la hora de proponer candidatos, muchas patas, alas y colas se elevaron al unísono. Había un poderoso candidato en el lado izquierdo, otro en el derecho, tres en el centro, uno arriba y otro que estando en la parte más baja apenas se veía. — Yo seré el rey porque soy el más grande —vociferó el elefante. — Falso —protestó la jirafa—. Si hablamos del más grande a mí me toca ese honor. — Lo siento, amigos míos —gritó el águila—. Si hablamos de altura no me vengan con cuentos, pues yo alcanzo zonas del firmamento que ustedes nunca soñaron. En todo caso, el asunto no tiene que ver con la altura, sino con la belleza. Sólo observen mi plumaje, mi forma aerodinámica y la profundidad de mi mirada y comprenderán que yo soy el indicado. — Ja ja ja —se rió la bamba negra—. Aquí no se trata de altura ni de belleza, sino de poder y en esto nadie iguala mi veneno. De pronto ya no se oía nada porque casi todos hablaban al mismo tiempo explicando sus proezas y sus características fenomenales. El conejo golpeaba la mesa para pedir silencio pero nadie le hacía caso. Aquel barullo continuó por un par de horas luego de las cuales un silencio sepulcral se apoderó de la reunión. — Por fin hay silencio —se lamentó el conejo—. Habíamos dicho al comenzar la reunión, que nadie se podía proponer a sí mismo. Dijimos que dejaríamos de lado la politiquería y que votaríamos por un rey que fuera adecuado para todos nosotros. Así que por favor, propongamos algunos candidatos. — ¡Yo propongo al gorila! —gritó el orangután. — ¡El buitre! —dijo el pato. — ¡El camaleón! —gritaron las lagartijas. — Ya veo que ustedes no prestaron atención al documento que leímos al principio —se quejó el búho—. Les recuerdo que no se pueden proponer candidatos de la misma especie o parentela. — Siendo así —exclamó el elefante— yo propongo al antílope. — Quiero al cocodrilo —se oyó la voz del mapache. — Mejor la ardilla —dijo la tortuga. Se armó otro relajo parecido al anterior. Este tampoco pudo ser controlado por los coordinadores, por lo que se perdió otra hora hasta que volvió a reinar el silencio. En eso, el rinoceronte pidió la palabra y dijo: — Yo propongo que nombremos como rey al animal que nos está extinguiendo. Posiblemente eso hará que deje de matarnos y se preocupe por nosotros. Así que repito por si alguien no escuchó. Yo propongo al hombre como nuestro nuevo rey. Quizás eso nos ayude a vivir en paz. Al principio todo fue burla y sonrisas maliciosas, pero después de una larga, acalorada y muy explicativa discusión, se aprobó la proposición. Y así, ya nombrado el nuevo rey, había que elegir a tres animales que fueran a comunicarle el acuerdo. La comisión fue integrada por el conejo, el lobo y el pato, a quienes se instruyó adecuadamente para realizar esta tarea y se les pidió que fueran a buscarlo lo antes posible. Llegó la fecha de la reunión para escuchar el informe de la comisión, pero los tres encargados no aparecieron. Alguien sugirió darles otros días de espera. Pasó otro mes, y nada se supo, por lo que decidieron nombrar otra comisión. Esta vez se eligió al antílope, al mapache y a la cascabel. Dos días después de haber sido nombrada, la comisión tomó camino hacia la hacienda del hombre. Esta nueva comisión no imaginaba que le pasaría lo mismo que a la anterior. La verdad es que siempre había ocurrido así. Aquel animal que caminaba en dos patas los había visto venir, y sin permitirles hablar les disparó, matándolos instantáneamente. Ése era el nuevo rey de la selva.

Gustavo Lanza Ordóñez

Honduras

EL CAMELLO, EL ELEFANTEY EL MONO

Fábula de Esopo

Votaban los animales para elegir un rey. El camello y el elefante se pusieron en fila disputándose los sufragios, ya que esperaban ser preferidos sobre los demás gracias a su tamaño y su fuerza.Pero llegó el mono y los declaró a los dos incapacitados para reinar.— El camello no sirve —dijo—, porque no se encoleriza contra los malhechores, y el elefante tampoco nos sirve porque tendremos que estar temerosos de que nos ataque un marrano, animal a quien teme el elefante.

La fortaleza más grande, siempre se mide en el punto

más débil.

NOTA: Esta historia pretende mostrarnos la manera en que el hombre destruye la naturaleza. No tiene ningún fin político. Cualquier parecido con la realidad en el estado de Oaxaca es mera coincidencia.

24 DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 8 de junio de 2012

El Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, APAOAX, lleva a cabo este programa de esterilización cada semana de lunes a viernes, excepto días festivos, a las 10:00 a.m., en los siguientes lugares:

LUNES Pino Suárez y Manuel Ávila Camacho, en Pueblo Nuevo.MARTES Edificio de la agencia de San Juan Chapultepec.MIÉRCOLES Colón No. 200, Casa del Pueblo, San Felipe del Agua.JUEVES Calle 7 No. 206, agencia Nueva de Santa Rosa.VIERNES Edificio de la agencia de Candiani.

Se esterilizan perros y gatos, machos y hembras, cargadas o en celo, de cualquier raza o mestizos, a partir de los cuatro meses de edad. No es necesario que tengan ninguna camada. La esterilización no sólo impide que se reproduzcan, sino que evita además que se escapen, se pierdan o se hieran por pelear al estar en celo. Disminuye asimismo el riesgo de contraer tumores de mama, enfermedades venéreas, infecciones en el útero, cáncer de próstata. La esterilización les brinda una mejor calidad de vida.

Esterilizar es amar; cuando se ama se protege, se cuida. Aprendamos a cuidar a nuestros animales de compañía.

Para mayor información sobre este programa de esterilización en diversas agencias municipales de Oaxaca de Juárez, comunícate a los teléfonos 133 63 29 y 044 951 109 88 69.

fraccionamiento Tulipanes,

PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓNGRATUITA DE PERROS Y GATOS

25DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

POLICIACA Editor: Angel Morales

Arrestan a menor por doble homicidio

César Bautista

Un joven de 17 años de edad fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigacio-

nes (AEI) por ser el presunto respon-sable de la muerte de Cirilo Maximi-no Castro Hernández y Ana Delfina Salgado de 65 y 62 años de edad, en la agencia San Marcos, Zochiqui-lazala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Después de que los agentes rea-lizaran las investigaciones corres-pondientes, lograron establecer la ubicación exacta donde se encon-traba el hoy inculpado, quien res-ponde al nombre Felipe N. N. alias “Lipe Macho”.

Ante la situación, el perso-nal adherido a la Subprocuradu-ría Regional de la Mixteca destaca-mento de Juxtlahuaca, al identifi-

César Bautista

Carlos Zárate Gales, operador de radio control de la Agencia Esta-tal de Investigaciones (AEI) Oaxa-ca, en su día de descanso decidió ganarse un dinero de más y deci-dió poner una torre para instalar una antena de radio.

Fue en el paraje Rancho Viejo, en San Bartolo Coyotepec, al interior del taller mecánico Ramírez, donde luego de instalar la torre de más de 15 metros, trató de poner los tenso-res, pero el peso venció la estructu-ra lo que provocó que cayera y que-dara seriamente lesionado.

Al lugar de inmediato arribaron paramédicos del cuerpo de bom-beros, quienes le dieron los prime-ros auxilios pero todo fue inútil, ya que la persona dejó de existir. Por lo mismo llegó personal de la AEI del área de homicidios, quienes arri-baron al lugar para tomar conoci-miento del hecho.

El cuerpo del operador del área de radar de la AEI fue traslado al anfiteatro de esta capital para pos-teriormente ser entregado a sus familiares para brindarle cristia-na sepultura.

Caída fatal

car al presunto homicida, procedió a su arresto cerca de la población antes mencionada.

Posteriormente, “Lipe Macho” fue presentado ante el Juzgado de Justicia Especializado para Adolescentes, ubi-cado en la ciudad de Oaxaca, quienes se encargarán de determinar su situa-ción jurídica en los próximos días.

El asesinato ocurrió el pasado dos de junio, cuando los hoy finados se

encontraban trabajando sus terre-nos en el paraje “El Zapote”, pero de manera repentina el detenido, con un arma de fuego, disparó contra ellos dejándolos ahí tirados y después se dio a la fuga.

Clementa Luisa Herrera al ser entrevistada por el personal de la AEI, dijo que su hijo, Benjamín Camacho Herrera, murió hace dos años en San-tos Reyes Zochiquilazala, pertenecien-

te a Santiago Juxtlahuaca, a conse-cuencia de una extraña enfermedad.

Pero en la población todos decían que los responsables de la muerte de Camacho Herrera habían sido Ciri-lo Maximino Castro Hernández y su esposa, Ana Delfina Salgado, de 60 años de edad, al realizar actos de bru-jería.

Por ello, Felipe decidió vengar la muerte de su hermano Benjamín.

Un joven fue arrestado por el asesinato de Cirilo Maximino Castro Hernández y Ana Delfina Salgado.

Decidió vengar el “asesinato” de su hermano

El joven mató a las dos personas para vengar el “asesinato” de su hermano, quien había fallecido de una extraña enfermedad, pero, según él, le habían hecho brujería

En el paraje Rancho Viejo, en San Bartolo Coyotepec, al interior del taller mecánico Ramírez, falleció Carlos Zárate.

César Bautista

Luego del asesinato ocurrido el pasado 24 de mayo, cometido en contra de Jahel Alejandro Gálvez Gómez, de 19 años de edad, elemen-tos de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones (AEI) de la Subprocura-duría Regional de la Mixteca logra-ron la detención de un hombre de aproximadamente 33 años de edad, apodado “El Zacatecas”, en el esta-do de Veracruz, por ser el presunto responsable.

En la población llamada “Potrero Nue-vo”, ubicada en el municipio la Perla, en el estado de Veracruz, fue detenido en “El Zacatecas”.

Detienen a “El Zacatecas” Después de una orden de apre-

hensión librada por el juez de garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio simple de la causa penal número 140/2012, el pasado dos de junio del año en cur-so, el titular de dicha dependencia, Víctor Alonso Altamirano, ordenó que el personal de la AEI realiza-ra la detención del hoy inculpado.

De esa manera, el subdirector regional de la AEI, Antonio Carrillo Jiménez, y el comandante local en Huajuapan, Esaú Trujillo Gómez, realizaron el control y la supervi-sión de las investigaciones, por lo que, al tener la información exacta de la población, en donde se encon-traba, procedieron a su búsqueda.

Trujillo Gómez y otros elemen-tos de la misma corporación se trasladaron hasta la población lla-mada “Potrero Nuevo”, ubicada en el municipio La Perla, en el estado de Veracruz, de esa manera, al ir

transitando por calle céntricas de esta comunidad, se percataron de la presencia del detenido, por lo que después de comprobar que se trataba de la misma persona, pro-cedieron a su arresto.

Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Huajuapan de León, dando inicio a una audiencia en el Juzgado de Garantías, a las 23:30 horas, del día 05 de junio, en don-de la defensa del inculpado solici-tó la ampliación del término, por lo que se determinó que el día 08 de junio del presente año se conti-nuará con el procedimiento jurídi-co y la resolución del caso.

Finalmente, “El Zacatecas” fue remitido ante en el reclusorio regio-nal de Huajuapan de León, quedan-do en prisión preventiva, en donde permanecerá hasta que se determi-ne su situación jurídica por el pre-sunto delito de homicidio simple.

Asimismo, se contó con el apoyo

de la Subprocuraduría para la Aten-ción de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), así como con el respaldo de instancias federales.

Cabe señalar que dicho ase-sinato ocurrió el 24 de mayo, aproximadamente las 02:00 horas, en la esquina de las calles de Valerio Trujano y 16 de Sep-tiembre en la colonia centro de esta ciudad, cuando Jahel Ale-jandro Gálvez Gómez se encon-traba al exterior del Bar Temo´s, pero de manera repentina el detenido lo atacó en varias oca-siones con una arma blanca, cau-sándole varias heridas en todo el cuerpo.

De esa manera, el hoy dete-nido, al ver al occiso tirado en el suelo, se dio a la fuga en un taxi, vecinos de la zona al ente-rarse de lo sucedido solicitaron la presencia de la policía muni-cipal, quienes al llegar llamaron a los cuerpos de rescate.

Paramédicos de Cruz Roja mexicana, al ver las lesiones, lo trasladaron hasta un nosoco-mio, pero antes de llegar se per-cataron de que se encontraba sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.

El 24 de mayo, en la esquina de las calles de Valerio Trujano y 16 de Septiembre, en la colonia Centro de esta ciudad, Jahel Alejandro Gálvez Gómez fue asesinado por “El Zacatecas”

26 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 8 de junio de 2012POLICIACA

IGABE

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- Elementos de la policía estatal logra-ron la recuperación de un vehícu-lo con reporte de robo, cuando éste circulaba sobre la carretera federal Cristóbal Colón 190, a la altura del kilómetro 101.

Los hechos se suscitaron aproxi-madamente a las 23:45 horas, cuan-do los uniformados realizaban un puesto de revisión y recorridos de seguridad por la zona; al estar insta-lados sobre a desviación de Magda-lena Jaltepec, perteneciente al dis-trito de Nochixtlán, se percataron de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color azul, por lo que le pidieron al conductor que se detu-viera para realizarle una inspección de rutina.

Secuestran a profesora

Minutos después, elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones intentaron rescatar a Marisela García, pero fue en vano.

Se la llevaron en un Tsuru

Tres sujetos desconocidos, armados con un cuchillo y una pistola, secuestraron a Marisela Sebastiana García, en San Juan Mixtepec

Nicolás Cruz García / Corresponsal

T laxiaco, Oaxaca.- Tres sujetos desconocidos, armados con un cuchillo y una pistola, se secues-

traron a Marisela Sebastiana Gar-cía, de 23 años de edad, quien radi-caba en esta ciudad de Tlaxiaco pero era originaria de la comuni-dad de Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mixte-pec, del distrito de Santiago Jux-tlahuaca.

Los hechos sucedieron la noche del pasado miércoles en el Barrio de San Sebastián, de acuerdo a las versiones de dos estudiantes del

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número dos, cuyos nombres omiti-mos por razones de seguridad, se la llevaron con rumbo desconocido.

Las dos estudiantes informaron que alrededor de las ocho y media de la noche se encontraban leyen-do unos textos en su computadora, en el lugar conocido como El Calva-rio, unos dos cientos metros cerro arriba del CBTIS, cuando de pron-to tres sujetos aparecieron y de manera inmediata amagaron con una pistola y un cuchillo a Mari-sela Sebastiana García.

Luego de amenazarla la intro-dujeron a un coche marca Tsuru, color blanco, cuyas placas no fue-

ron identificadas, sus dos acom-pañantes corrieron dentro de la maleza y cayeron hacia un peque-ño barranco hasta que pudieron escapar y pedir auxilio a los veci-nos que viven cerca de donde ocu-rrieron los hechos.

Tras ver a las dos señoritas que lloraban y padecían de crisis ner-viosa, los vecinos llamaron a una ambulancia que más tarde tras-ladó a las involucradas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser atendidas por los médicos, mientras que ellos, ayu-dados por un perro pastor alemán, se introdujeron en los matorrales para iniciar la búsqueda de la de-saparecida.

Al lugar también arribaron dos patrullas de la policía municipal al mando de Juan Carlos Ramírez Pacheco para coadyuvar en la bús-queda de la secuestrada, paralelo a que elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigacio-nes hicieron presencia para intentar rescatar a quien minutos antes había sido llevada por la fuerza.

Desafortunadamente, y aunque las corporaciones policiacas se lle-varon más de media hora buscan-do a Marisela Sebastiana García, ésta no fue encontrada en nin-gún lugar, por lo que hasta el cie-rre de esta redacción, no se sabía el paradero de quien se desempe-ñara como profesora.

En la desviación de Magdalena Jaltepec, perteneciente al distrito de Nochixtlán, se percataron de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color azul que tenía reporte de robo.

Recuperan vehículo robado en NochixtlánPolicías realizaron la detención de Urbano Hernández Pacheco, originario de la agencia San Juan Monte Flor, por conducir un vehículo robado

Al examinar el automóvil y al no encontrarse nada ilegal en el inte-rior, los cuerpos de seguridad pro-cedieron a verificar la información del coche modelo 92, con placas de circulación PXG-1548, del estado de Morelos, con número de serie: 2BLB1369639, el cual presentaba un reporte de robo en la base de datos plataforma México.

Ante la situación, los policías realizaron la detención del conduc-tor de la unidad de motor, quien al ser interrogado dijo llamarse Urba-no Hernández Pacheco, de 34 años de edad, originario de la agencia San Juan Monte Flor, pertenecien-te al municipio de San Juan Tama-zola, quien dijo dedicarse a la car-pintería.

El vehículo fue remolcado por una grúa hasta un encierro oficial, donde permanecerá hasta que sea resuelta la situación del caso y sea determinada su procedencia.

El sujeto fue puesto a disposi-ción del fiscal en turno del Minis-terio Publico para que de acuerdo a la ley sea determinada su situación.

27DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012 POLICIACA

En el camión viajaban dos profesores y alumnos que resultaron gravemente lastimados.

El conductor se durmió

Se vuelca camión con 24 alumnos

Estudiantes de nivel medio superior se dirigían a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista, en Tonalá

Agencias

T onalá.- Autoridades estatales indagan las causas del percance que derivó en tres alumnos

con lesiones y golpes graves luego de que el camión en el que iban a un viaje como premio por sus bue-nas calificaciones, se volcó con 26 personas en su interior.

En los hechos están involucra-dos 24 alumnos y dos catedráticos de la escuela Preparatoria número

uno de Tapachula que resultaron heridos luego de que ese camión volcó en la carretera costera de la entidad.

De acuerdo con los datos pro-porcionados por los rescatistas que participaron en el auxilio de los jóvenes, el percance ocurrió a la altura de la comunidad Río Bra-vo, en el tramo carretero Tona-lá-Pijijiapan, justo donde apenas hace algunos días también perdie-ran la vida cuatro maestros en un accidente similar.

Los estudiantes habían parti-do de Tapachula y se dirigían a las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista de este municipio, con fines recreativos, pero poco antes de lle-gar se accidentaron.

El chofer, quien después de lo ocurrido se dio a la fuga, maneja-ba un autobús, marca Mercedes Benz, con placas de circulación DC-58-830 del estado de Chiapas.

En el rescate de los jóvenes par-ticiparon helicópteros de Protec-ción Civil estatal, por medio de

los cuales los trasladaron a Tapa-chula.

Los alumnos de mayor gravedad responden a los nombres de Hugo Cortez Flores, de 21 años, con daños severos en un brazo; Ana Deli Brin-dis Vargas de 18, con traumatismo craneoencefálico, y Tania Jaqueli-ne Mota Figueroa de 19, con varias heridas.

Finalmente, según las primeras indagaciones, en el momento de los hechos, el conductor se durmió y eso originó que la unidad se volcara.

Agencias

Monterrey.- El hombre que apa-reció ayer sin vida en un ejido del municipio de Galeana, era el líder de la banda delictiva que operaba en la región citrícola y de la que este jueves presentaron a varios de los detenidos en las instala-ciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. Las autoridades no tienen identificado el cuerpo, sólo lo reconocen por el apodo.

Encuentran a “El Diablo”, líder que planeaba los secuestros de una banda

Agencias

Un hombre y una mujer que preten-dían viajar a Tijuana, Baja California, fueron detenidos por la Policía Fede-ral en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que llevaban 41 mil 002 dólares adhe-ridos al cuerpo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los dólares, que equivalen a aproxi-madamente 570 mil pesos, indicó, los llevaban en varios fajos.

La dependencia detalló que Este-ban Escobar Ocampo, de 45 años de edad, los tenía pegados en las piernas, en tanto que Alicia Ocampo Solano, de 78, en el pecho.

“Al solicitarles la documentación que amparara el traslado de dichas divisas, manifestaron que no contaban con la declaración correspondiente ante la aduana, motivo por el que fue-ron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en el Aero-puerto”, señaló la SSP.

Por último, además de los dólares, que estaban repartidos en 389 billetes de 100, 42 billetes de 50 y un billete de dos, a los detenidos le fueron asegura-dos seis mil 510 pesos.

Una pareja que pretendía viajar a Tijua-na fue detenida por llevar varios fajos de billetes norteamericanos.

Detienen a dos personas

con 41 mil dólares

En el aeropuerto de México, sorprendieron

a una mujer y un hombre con el dinero pegado al

cuerpo

Fue hallado muerto en el municipio de Galeana, en una camioneta que tenía el vidrio de la puerta del copiloto destrozado por las balas y con manchas de sangre

Hasta el momento, las autori-dades sólo tienen identificado a este presunto delincuente con el apodo de “El Diablo”.

Los datos de este sujeto que apareció muerto en una camio-neta pick up Chevrolet Silvera-do cerca del camino al ejido San Lucas, fueron revelados por los mismos detenidos que participa-ron en el plagio de los hermanos Carlos Fortino y Raúl Sergio de la Garza, cuñados del líder del PRI en Nuevo León.

Durante los interrogatorios a los que fueron sujetos dichos delincuentes, trascendió que “El Diablo” era quien planeaba y organizaba los secuestros que perpetraron antes de ser dete-nidos por elementos de la agen-cia estatal.

Aunque ya son siete los dete-nidos y su líder presuntamente está muerto, las autoridades con-tinúan con la búsqueda de otros participantes en los diferentes

acontecimientos violentos, pero principalmente en el secuestro y asesinato de los familiares del priista Sergio Alanís Marroquín, cuyo hecho quedó registrado en cámaras de seguridad en las que aparecen las imágenes de otros maleantes que hasta el momen-to siguen prófugos de la justicia.

El cuerpo fue ubicado alrededor de las dos de la tarde por un par de campesinos que pastoreaban unas cabras. Luego de que dieron avi-so a las autoridades, de inmedia-to llegaron elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron el área y posteriormente llegaron los agentes de la AEI y de la Fuer-za Civil. Por último, arribaron los agentes periciales para recolectar las evidencias correspondientes.

La camioneta en la que fue ubi-cado el cadáver, tenía el vidrio de la puerta del área del copiloto destro-zado por las balas y con manchas de sangre; dicho vehículo aparen-temente tenía reporte de robo.

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Viernes, 8 de junio de 2012

FALTAN 49 DÍAS

¡Que inicie la fiesta!

Agencias

El partido entre Polo-nia y Grecia en el Esta-dio Nacional de Varsovia marca hoy viernes el ini-

cio de la Eurocopa 2012, el siguien-te reto para España, una generación con la mochila llena de éxitos y que desafía la maldición del campeón para levantar su segundo título con-tinental de forma consecutiva.

Nadie lo ha hecho antes en esta competición, que cumple su deci-motercer capítulo con la inaugura-ción mañana en Varsovia y la final el próximo primero de julio, dentro de 24 días, en Kiev. Ninguna de las nueve campeonas de la historia de la gran cita del fútbol de selecciones

EUROCOPA 2012

España, contra la maldición del “campeón”

La “furia roja” se presenta como el campeón del mundo, mientras Alemania va, de nuevo, como la favorita; Holanda, el gran rival a vencer

europeas ha repetido en la siguien-te edición.

Ni la Unión Soviética, de 1960, de Viktor Ponedelnik; ni la España de 1964, con Luis Suárez, Marceli-no, Amancio o Iribar; ni la Alemania de 1972, de Gerd Muller, Sepp Maier o Franz Beckenbauer, de 1980, con Bernd Schuster o Karl Heinz Rume-nigge, y de 1996 de Jurgen Klins-mann; ni la Italia de 1968, del guar-dameta Dino Zoff.

Tampoco la Checoslovaquia de 1976 de Antonin Panenka, ni la Francia de 1984, de Michel Plati-ni o de 2000, de Zinedine Zidane; ni la Holanda, de Marco Van Bas-ten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard; ni las sorprendentes Dinamarca de 1992 con Brian Laudrup o Grecia de 2004 tampoco han alcanzado la gloria en dos Eurocopas seguidas.

Ese es el reto de España, que tam-bién mira al gran récord internacio-nal de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa consecutiva y que figura como la indiscutible favorita al tro-feo, con Alemania, la selección más laureada de la competición conti-nental con tres títulos (1972, 1980 y 1996) y Holanda como principa-les amenazas.

Son las tres que aparecen en lo más alto de los pronósticos, las dos últimas como compañeras de cuar-teto en el Grupo B, junto a Portu-gal y Dinamarca, sin duda prue-

bas exigentes para ambos equipos, y España en el C, en el que sobre-sale por talento, capacidad y futbol por encima de la actual Italia, Cro-acia e Irlanda.

El D, con el que se cruzaría el equi-po dirigido por Vicente del Bosque en cuartos de final, está compuesto por Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia, mientras que Polonia, Gre-cia, República Checa y Rusia confi-guran el grupo A, el que abrirá maña-na la competición con el duelo entre los anfitriones y los helenos en el estadio Nacional de Varsovia.

Dos horas y 45 minutos más tarde entrarán en juego República Checa y Rusia en Wroclaw, en una primera jornada con la tradicional ceremo-nia de inauguración antes del Polo-nia-Grecia.

Ahí comenzará a rodar el balón de una Eurocopa que acaparará la aten-ción del mundo del fútbol duran-te 25 días, con 31 partidos, 24 en la fase de grupos, cuatro en los cuar-tos de final, dos en las semifinales y uno en el duelo decisivo por el título.

Por ese objetivo competirán 368 futbolistas, repartidos en convocato-rias de 23 jugadores por cada equi-po nacional, y 16 selecciones, en un recorrido por ocho ciudades, cua-tro de Polonia (Varsovia, Wroclaw, Gdansk y Poznan) y otras tantas de Ucrania (Kharkiv, Lviv, Donetsk y Kiev) que solo tendrá un ganador.

LONDRES 2012Agencias

La delegación que México lleva-rá a los Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012 lucirá un vestuario ins-pirado en la cultura maya, que junto con la mexica predominó durante la época prehispánica.

A 48 días de la apertura de los Juegos, algunos deportistas modelaron el vestuario de dise-ños mayas con los colores verde, rojo y blanco de la bandera mexi-cana, además de los motivos en negro, naranja y azul en algunas prendas.

El presidente de la comisión especial creada en México para los Juegos Olímpicos, Carlos Padilla, destacó la importancia y la calidad del vestuario hecha por una empresa mexicana.

Ropa de competencia, formal, para el calentamiento y de via-je fue presentada junto a bolsas, gorras y aditamentos que usarán los mexicanos a partir del 27 de julio, día de la inauguración en la que la campeona olímpica de tae kwon do María Espinoza portará la bandera.

En los pasados Juegos Olím-picos, celebrados en Pekín, los mexicanos ganaron dos medallas de oro en tae kwon do, con María Espinoza en más de 67 kilos y Guillermo Pérez, en 58, además de una de bronce de Paola Espi-nosa y Tatiana Ortiz en los saltos sincronizados desde la platafor-ma de 10 metros.

Ahora los jerarcas de la dele-gación se han limitado a pronos-ticar que esperan acceder a por lo menos veinte finales y una vez allí luchar por medallas.

Además de tae kwon do y sal-tos, que vuelven a presentar equi-pos de buen nivel, en Londres los mexicanos tendrán sus mejo-res posibilidades de luchar por medallas en las competencias de boxeo, atletismo, arquería y fut-bol.

Hasta hoy, México ha ganado en los Olímpicos 55 medallas, 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce.

Lucirán piel

maya

El uniforme “azteca”.

CALENDARIO 2012Viernes, 8 Junio 20121: POLONIA VS GRECIA,18.00CET, Varsovia2: RUSIA VS REP. CHECA,20.45CET, WroclawSábado 9 Junio 20123: HOLANDA VS DINAMARCA18.00 CET, Kharkiv4: ALEMANIA VS PORTUGAL20.45 CET, Lviv

Domingo 10 Junio 20125: ESPAÑA VS ITALIA,18.00CET, Gdansk

6: IRLANDA VS CROACIA,20.45CET, Poznan

Lunes 11 Junio 20127: FRANCIA VS INGLATERRA 18.00CET, Donetsk8: UCRANIA VS SUECIA20.45CET, Kiev

Martes 12 Junio 20129: GRECIA VS REP. CHECA, 18.00CET, Wroclaw10: POLONIA VS RUSIA,20.45CET, Varsovia

Miércoles 13 June 201211: DINAMARCA VS PORTUGAL 18.00CET, Lviv12: HOLANDA VS ALEMANIA, 20.45CET, Kharkiv

Jueves 14 Junio 201213: ITALIA VS CROACIA,18.00CET, Poznan14: ESPAÑA VS REP. IRLANDA 20.45CET, Gdansk

Viernes 15 Junio 201215: SUECIA VS INGLATERRA 20.45CET, Kiev

16: UCRANIA VS FRANCIA,18.00CET, Donetsk

Sábado 16 Junio 201217: REP. CHECA. VS POLONIA, 20.45CET, Wroclaw18: GRECIA VS RUSIA,20.45CET, Varsovia

Domingo 17 Junio 201219: PORTUGAL VS HOLANDA 20.45CET, Kharkiv20: DINAMARCA VS CROCIA, 20.45CET, Lviv

Lunes 18 Junio 201221: CROACIA VS ESPAÑA,20.45CET, Gdansk22: ITALIA VS REP. IRLANDA, 20.45CET, Poznan

Martes 19 Junio 201223: INGLATERRA VS UCRANIA, 20.45CET, Donetsk24: SUECIA VS FRANCIA20.45CET, Kiev

Miércoles 20 Junio 2012 Descanso

Jueves 21 Junio 201225: 1A VS 2B,20.45CET, Varsovia

Viernes 22 Junio 201226: 1B VS 2A, 20.45CET, Gdansk

Sábado 23 Junio 201227: 1C VS 2D, 20.45CET, Donetsk

Domingo 24 Junio 201228: 1D VS 2C20.45CET, Kiev

Lunes 25 y 26 Junio 2012 Descanso

Miércoles 27 June 201229: GANADOR 25 VS GANADOR 27, 20.45CET, Donetsk

Jueves 28 Junio 201230: GANADOR 26 VS GANADOR 28, 20.45CET, Varsovia

Viernes 29 y 30 Junio 2012 Descanso

Domingo 1 Juio 2012 - Final31: GANADOR 29 VS GANADOR 30, 20.45CET, Kiev.

Calendario Eurocopa 2012

29DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012 DEPORTES

Agencias

Cuando faltaban 50 días para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el gran tema era, en aquel enton-ces, la contaminación ambiental,

que traía como consecuencia la incertidum-bre de algunos atletas de talla mundial de asis-tir a la capital china.

Hoy, a menos de 50 días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (48), los ingleses han sorprendido al mundo con la contienda veraniega de mayor aporte ecológico en la his-toria. Nadie recuerda la Londres sumida en ese humo negro. Ahora, son los Juegos Verdes.

Poco antes de ser la candidata ganadora para realizar los Juegos, Londres era conside-rada una de las ciudades más contaminadas del orbe. Sin embargo, el proyecto Olímpico de Londres puso un énfasis especial al tema ecológico. La zona donde se ubica el Parque Olímpico se encontraba cubierta por un millón 300 mil toneladas de basura, de las cuales cerca de un 95 por ciento fueron reutilizadas para la creación de edificios. En gran medida los materiales que se utilizan son reciclados.

Por otra parte, la cuenta regresiva de los 50 días coincidió con las Fiestas del Jubileo de Diamantes de la Reina Elizabeth II, even-to que es todo un acontecimiento en la Gran Bretaña, al grado de que la retransmisión del concierto en el que estuvieron Paul McCart-ney, Elton John y Kylie Minogue frente al pala-cio de Buckingham se convirtió en el progra-ma más visto del año en el Reino Unido; el ex Beatle anunció su participación en la ceremo-nia inaugural como gran colofón.

El Comité Organizador de los Juegos Olím-picos tomó las Fiestas del Jubileo como un ensayo para realizar, de ser necesario, ajus-tes en el transporte público, mismo que has-

Continúa la cuenta regresiva para JO

¡Cada vez menos!El Jubileo de Diamantes de la Reina Elizabeth II sirvió de ensayo al transporte público y la antorcha sigue su avance de regocijo; el 15 de junio, toca turno a la mexicana María del Rosario Espinoza portar la Antorcha

ta el momento ha funcionado de manera efi-ciente, no obstante, las aglomeraciones que se dan por estos festejos.

Mientras tanto, la Antorcha Olímpica, sím-bolo de los Juegos que recorre la Gran Bre-taña, hizo su arribo a Irlanda, precisamente cuando se cumplen 68 años del desembarco de las fuerzas aliadas en las playas francesas de Normandía, en 1944, zarpando de territo-rio británico. El recorrido comenzó el 18 de mayo y actualmente los propios críticos de los Juegos han reconocido el éxito del fuego del Olimpo para despertar el espíritu olímpi-co y hacer de los Juegos de Londres, los Jue-gos de la Unión Británica.

A propósito de la Antorcha, el este sábado nueve de junio tocará el turno a los mexica-nos Gerardo Torrado, Alejandro Lora y Ana de la Reguera realizar parte del trayecto en la ciudad de Oxford, mientras que la campeona olímpica de tae kwon do y abanderada nacio-

A poco más de un mes, hay 88 mexicanos clasificados a la justa.

nal, María del Rosario Espinoza, estará por-tándola el 15 de junio, bajo el patrocinio de una marca refresquera.

Tan sólo son 48 días lo que nos separa de la gran fiesta Olímpica que iniciará el próxi-mo 27 de julio.

Viernes, 8 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Diablos se lleva serie completa

FOT

O: C

ON

AD

E

OLIMPIADA NAL

Eduardo González García

Mario Valenzuela fue el artífice ofensivo de los Diablos Rojos, que superaron 8- 4 a los

Guerreros de Oaxaca, para llevar-se la serie completa en el Foro Sol.

En la parte baja de la quinta entrada, los escarlata armaron un rally de tres carreras que los enca-

Oaxaca se van en ceroMario Valenzuela bateó de 4-3 con tres producidas y una anotada para que México ganara anoche 8- 4 a La Tribu

SERIE DEL REY 2012

Guerreros no pudo en el Foro Sol y pagó la victoria previa en Oaxaca.

minó al triunfo. Gabriel Gutiérrez conectó jonrón solitario, lo imitó Mario Valenzuela quien disparó otro vuelacercas con Oscar Robles a bordo. Valenzuela terminó la velada de 4-3 con tres producidas

y una anotada.La victoria fue para Francis-

co Rosario, quien lanzó por espa-cio de cinco entradas, en las cua-les aceptó seis hits, una carrera, la cual fue limpia, dio una base por

bolas y ponchó a seis hombres.El abridor Sergio Valenzuela car-

gó con la derrota, luego de trabajar cinco entradas, en las cuales permi-tió 11 hits y seis carreras, todas lim-pias, no dio base por bolas y ponchó

a cuatro hombres.A partir de este viernes, a las 19

horas, los Diablos reciben a los Rojos del Águila de Veracruz, que, previo a la jornada de este jueves, marchaban en el segundo puesto de la Zona Sur.

Pizarra1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

0 1 0 0 0 3 0 0 0 4 13 2

0 0 3 0 3 0 2 0 X 8 15 0

PG: F. Rosario (5-2), PD: S. Valenzuela (3-4)

Avanza BC a semis de voleibol

Agencias

La selección de Baja California avanzó ayer de forma invicta a las semifinales del torneo de voleibol, durante la tercera de este deporte en la Olimpiada Nacional 2012 de Guanajua-to, donde destaca la victoria del conjunto baja-californiano.

La cuarta victoria del torneo para los juga-dores de Baja California en la fase de grupos llegó ante el seleccionado de Colima, al cual derrotaron en dos sets con parciales de 25/23 y 25/15, para así avanzar con cuatro victorias, y cero derrotas a la etapa de eliminación directa.

En el segundo partido de la categoría Juve-nil Superior varonil, mismo que se jugó en el Auditorio la Colmena, los jugadores del Distri-to Federal vencieron 28/25 y 25/21 al cuadro de Yucatán, en un partido con voltereta, pero donde al final fueron los capitalinos los que impusieron condiciones.

En lo que respecta a la categoría Juvenil Mayor, Veracruz, en el primer juego de la jor-nada, derrotó en dos sets al conjunto guerre-rense, mismos que quedaron 25/9 y 25/21 para que así los veracruzanos lograran la pri-mera victoria del día.

Por su parte, en esta misma categoría, Sina-loa venció 25/16 y 25/20 al representativo de Yucatán, para así conseguir una victoria en el torneo del voleibol de la máxima justa depor-tiva amateur del país.

En lo que se refiere a otros encuentros, en el Polideportivo de Guanajuato, se realizaron enfrentamientos de la rama femenil, donde en la categoría Infantil Mayor Yucatán superó, en un partido a tres sets, al cuadro del Distrito Federal, con parciales de 25/21, 23/25 y 17/15, con lo cual las mayas consiguieron la victoria.

Asimismo, Veracruz, en la Juvenil Superior femenil, derrotó 25/23 y 25/15 al seleccionado de Yucatán, en tanto que en la categoría Juvenil Menor, Jalisco hizo lo propio, también ante un cuadro yucateco, al cual derrotó 25/8 y 25/22.

Baja es protagonista de nuevo.

31DESPERTARDE OAXACAViernes, 8 de junio de 2012

00002 d 350.0000022 t 480.0000088 d 350.0000102 d 350.0000122 t 480.0000188 d 350.0000202 d 350.0000222 t 480.0000288 d 350.0000302 d 350.0000322 t 480.0000388 d 350.0000402 d 350.0000422 t 480.0000488 d 350.0000502 d 350.0000522 t 480.0000588 d 350.0000602 d 350.0000622 t 1,500.0000622 t 480.0000688 d 350.0000702 d 350.0000722 t 480.0000723 d 750.0000788 d 350.0000802 d 350.0000822 t 480.0000888 d 350.0000902 d 350.0000922 d 750.0000922 t 480.0000988 d 350.0001002 d 350.0001022 t 480.0001088 d 350.0001102 d 350.0001122 t 480.0001188 d 350.0001202 d 350.0001222 t 480.0001288 d 350.0001302 d 350.0001322 t 480.0001388 d 350.0001402 d 350.0001422 t 480.0001488 d 350.0001502 d 350.0001522 t 480.0001588 d 350.0001602 d 350.0001622 t 1,500.0001622 t 480.0001688 d 350.0001702 d 350.0001722 t 480.0001723 d 750.00

017523

MIL QUINIENTOSPESOS

01788 d 350.0001802 d 350.0001822 t 480.0001888 d 350.0001902 d 350.0001922 d 750.0001922 t 480.0001988 d 350.0002002 d 350.0002022 t 480.0002088 d 350.0002102 d 350.0002122 t 480.0002188 d 350.0002202 d 350.0002222 t 480.0002288 d 350.0002302 d 350.0002322 t 480.0002388 d 350.0002402 d 350.0002422 t 480.0002488 d 350.0002502 d 350.0002522 t 480.0002588 d 350.0002602 d 350.0002622 t 1,500.0002622 t 480.0002688 d 350.0002702 d 350.0002722 t 480.0002723 d 750.0002788 d 350.0002802 d 350.0002822 t 480.0002888 d 350.0002902 d 350.0002922 d 750.0002922 t 480.0002988 d 350.0003002 d 350.00

030153

MIL QUINIENTOSPESOS

03022 t 480.0003088 d 350.0003102 d 350.0003122 t 480.0003188 d 350.0003202 d 350.0003222 t 480.0003288 d 350.0003302 d 350.0003322 t 480.0003388 d 350.0003402 d 350.0003422 t 480.0003488 d 350.0003502 d 350.0003522 t 480.0003588 d 350.0003602 d 350.0003622 t 1,500.0003622 t 480.0003688 d 350.0003702 d 350.0003722 t 480.0003723 d 750.0003788 d 350.0003802 d 350.0003822 t 480.0003888 d 350.0003902 d 350.0003922 d 750.0003922 t 480.0003988 d 350.0004002 d 350.0004022 t 480.0004088 d 350.0004102 d 350.0004122 t 480.0004188 d 350.0004202 d 350.0004222 t 480.0004288 d 350.0004302 d 350.0004322 t 480.0004388 d 350.0004402 d 350.0004422 t 480.0004488 d 350.0004502 d 350.0004522 t 480.0004588 d 350.0004602 d 350.0004622 t 1,500.0004622 t 480.0004688 d 350.0004702 d 350.0004722 t 480.0004723 d 750.0004788 d 350.0004802 d 350.0004822 t 480.0004888 d 350.0004902 d 350.0004922 d 750.0004922 t 480.0004988 d 350.0005002 d 350.0005022 t 480.0005088 d 350.0005102 d 350.0005122 t 480.0005188 d 350.0005202 d 350.0005222 t 480.0005288 d 350.0005302 d 350.0005322 t 480.0005388 d 350.0005402 d 350.0005422 t 480.0005488 d 350.0005502 d 350.00

05522 t 480.0005588 d 350.0005602 d 350.0005622 t 1,500.0005622 t 480.0005688 d 350.0005702 d 350.0005722 t 480.0005723 d 750.0005788 d 350.0005802 d 350.0005822 t 480.0005888 d 350.0005902 d 350.0005922 d 750.0005922 t 480.0005988 d 350.0006002 d 350.0006022 t 480.0006088 d 350.0006102 d 350.0006122 t 480.0006188 d 350.0006202 d 350.0006222 t 480.0006288 d 350.0006302 d 350.0006322 t 480.0006388 d 350.0006402 d 350.0006422 t 480.0006488 d 350.0006502 d 350.0006522 t 480.0006588 d 350.0006600 c 480.0006601 c 480.0006602 c 480.0006602 d 350.0006603 c 480.0006604 c 480.0006605 c 480.0006606 c 480.0006607 c 480.0006608 c 480.0006609 c 480.0006610 c 480.0006611 c 480.0006612 c 480.0006613 c 480.0006614 c 480.0006615 c 480.0006616 c 480.0006617 c 480.0006618 c 480.0006619 c 480.0006620 c 480.00

06621$7,500.00

06621 c 480.00

066225

MILLONES DEPESOS

Fue entregadopara su ventaen su Serie 1,al ExpendioLocal No. 547,a cargo de laC. MaríaE u g e n i aO r t e g aG a b r i e l ,establecido enPaseo de laR e f o r m aNo. 325, Col.Cuauhtémoc.La Serie 2, fueremitida parasu venta a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

06623$7,500.00

06623 c 480.00

06624 c 480.0006625 c 480.0006626 c 480.0006627 c 480.0006628 c 480.0006629 c 480.0006630 c 480.0006631 c 480.0006632 c 480.0006633 c 480.0006634 c 480.0006635 c 480.0006636 c 480.0006637 c 480.0006638 c 480.0006639 c 480.0006640 c 480.0006641 c 480.0006642 c 480.0006643 c 480.0006644 c 480.0006645 c 480.0006646 c 480.0006647 c 480.0006648 c 480.0006649 c 480.0006650 c 480.0006651 c 480.0006652 c 480.0006653 c 480.0006654 c 480.0006655 c 480.0006656 c 480.0006657 c 480.0006658 c 480.0006659 c 480.0006660 c 480.0006661 c 480.0006662 c 480.0006663 c 480.0006664 c 480.0006665 c 480.0006666 c 480.0006667 c 480.0006668 c 480.0006669 c 480.0006670 c 480.0006671 c 480.0006672 c 480.0006673 c 480.0006674 c 480.0006675 c 480.0006676 c 480.0006677 c 480.0006678 c 480.0006679 c 480.0006680 c 480.0006681 c 480.0006682 c 480.0006683 c 480.0006684 c 480.0006685 c 480.0006686 c 480.0006687 c 480.0006688 c 480.0006688 d 350.0006689 c 480.0006690 c 480.0006691 c 480.0006692 c 480.0006693 c 480.0006694 c 480.0006695 c 480.0006696 c 480.00

06697 c 480.0006698 c 480.0006699 c 480.0006702 d 350.0006722 t 480.0006723 d 750.0006788 d 350.0006802 d 350.0006822 t 480.0006888 d 350.0006902 d 350.0006922 d 750.0006922 t 480.0006988 d 350.0007002 d 350.0007022 t 480.0007088 d 350.0007102 d 350.0007122 t 480.0007188 d 350.0007202 d 350.0007222 t 480.0007288 d 350.0007302 d 350.0007322 t 480.0007388 d 350.00

073973

MIL QUINIENTOSPESOS

07402 d 350.0007422 t 480.0007488 d 350.0007502 d 350.0007522 t 480.0007588 d 350.0007602 d 350.0007622 t 1,500.0007622 t 480.0007688 d 350.0007702 d 350.0007722 t 480.0007723 d 750.0007788 d 350.0007802 d 350.0007822 t 480.0007888 d 350.0007902 d 350.0007922 d 750.0007922 t 480.0007988 d 350.0008002 d 350.0008022 t 480.0008088 d 350.0008102 d 350.0008122 t 480.0008188 d 350.0008202 d 350.0008222 t 480.0008288 d 350.0008302 d 350.0008322 t 480.0008388 d 350.0008402 d 350.0008422 t 480.0008488 d 350.0008502 d 350.0008522 t 480.0008588 d 350.0008602 d 350.0008622 t 1,500.0008622 t 480.0008688 d 350.0008702 d 350.0008722 t 480.0008723 d 750.0008788 d 350.0008802 d 350.0008822 t 480.0008888 d 350.0008902 d 350.0008922 d 750.0008922 t 480.0008988 d 350.0009002 d 350.0009022 t 480.0009088 d 350.0009102 d 350.0009122 t 480.0009188 d 350.0009202 d 350.0009222 t 480.0009288 d 350.0009302 d 350.0009322 t 480.0009388 d 350.0009402 d 350.0009422 t 480.0009488 d 350.0009502 d 350.0009522 t 480.0009588 d 350.0009602 d 350.0009622 t 1,500.0009622 t 480.0009688 d 350.0009702 d 350.0009722 t 480.0009723 d 750.0009788 d 350.0009802 d 350.0009822 t 480.0009888 d 350.0009902 d 350.0009922 d 750.0009922 t 480.0009988 d 350.0010002 d 350.0010022 t 480.0010088 d 350.0010102 d 350.0010122 t 480.0010188 d 350.0010202 d 350.0010222 t 480.0010288 d 350.0010302 d 350.0010322 t 480.0010388 d 350.0010402 d 350.0010422 t 480.0010488 d 350.0010502 d 350.0010522 t 480.0010588 d 350.0010602 d 350.0010622 t 1,500.0010622 t 480.0010688 d 350.0010702 d 350.0010722 t 480.0010723 d 750.0010788 d 350.0010802 d 350.0010822 t 480.0010888 d 350.0010902 d 350.0010922 d 750.0010922 t 480.0010988 d 350.0011002 d 350.0011022 t 480.0011088 d 350.0011102 d 350.0011122 t 480.0011188 d 350.0011202 d 350.0011222 t 480.0011288 d 350.0011302 d 350.0011322 t 480.0011388 d 350.0011402 d 350.0011422 t 480.0011488 d 350.0011502 d 350.0011522 t 480.0011588 d 350.0011602 d 350.0011622 t 1,500.0011622 t 480.0011688 d 350.0011702 d 350.0011722 t 480.0011723 d 750.00

117523

MIL QUINIENTOSPESOS

11788 d 350.0011802 d 350.0011822 t 480.0011888 d 350.0011902 d 350.0011922 d 750.0011922 t 480.0011988 d 350.0012002 d 350.0012022 t 480.0012088 d 350.00

12102 d 350.0012122 t 480.0012188 d 350.0012202 d 350.0012222 t 480.0012288 d 350.0012302 d 350.0012322 t 480.0012388 d 350.0012402 d 350.0012422 t 480.0012488 d 350.0012502 d 350.0012522 t 480.0012588 d 350.0012602 d 350.0012622 t 1,500.0012622 t 480.0012688 d 350.0012702 d 350.0012722 t 480.0012723 d 750.0012788 d 350.0012802 d 350.0012822 t 480.0012888 d 350.0012902 d 350.0012922 d 750.0012922 t 480.0012988 d 350.0013002 d 350.00

130153

MIL QUINIENTOSPESOS

13022 t 480.0013088 d 350.0013102 d 350.0013122 t 480.0013188 d 350.0013202 d 350.0013222 t 480.0013288 d 350.0013302 d 350.0013322 t 480.0013388 d 350.0013402 d 350.0013422 t 480.0013488 d 350.0013502 d 350.0013522 t 480.0013588 d 350.0013602 d 350.0013622 t 1,500.0013622 t 480.0013688 d 350.0013702 d 350.0013722 t 480.0013723 d 750.0013788 d 350.0013802 d 350.0013822 t 480.0013888 d 350.0013902 d 350.0013922 d 750.0013922 t 480.0013988 d 350.0014002 d 350.0014022 t 480.0014088 d 350.0014102 d 350.0014122 t 480.0014188 d 350.0014202 d 350.0014222 t 480.0014288 d 350.0014302 d 350.0014322 t 480.0014388 d 350.0014402 d 350.0014422 t 480.0014488 d 350.0014502 d 350.0014522 t 480.0014588 d 350.0014602 d 350.0014622 t 1,500.0014622 t 480.0014688 d 350.0014702 d 350.0014722 t 480.0014723 d 750.0014788 d 350.0014802 d 350.0014822 t 480.0014888 d 350.0014902 d 350.0014922 d 750.0014922 t 480.0014988 d 350.0015002 d 350.0015022 t 480.0015088 d 350.0015102 d 350.0015122 t 480.0015188 d 350.0015202 d 350.0015222 t 480.0015288 d 350.0015302 d 350.0015322 t 480.0015388 d 350.0015402 d 350.0015422 t 480.0015488 d 350.0015502 d 350.0015522 t 480.0015588 d 350.0015602 d 350.0015622 t 1,500.0015622 t 480.0015688 d 350.0015702 d 350.0015722 t 480.0015723 d 750.0015788 d 350.0015802 d 350.0015822 t 480.0015888 d 350.0015902 d 350.0015922 d 750.0015922 t 480.0015988 d 350.0016002 d 350.0016022 t 480.0016088 d 350.0016102 d 350.0016122 t 480.0016188 d 350.0016202 d 350.0016222 t 480.0016288 d 350.0016302 d 350.0016322 t 480.0016388 d 350.0016402 d 350.0016422 t 480.0016488 d 350.0016502 d 350.0016522 t 480.0016588 d 350.0016602 d 350.00

166227

MIL QUINIENTOSPESOS

16622 t 1,500.0016622 t 480.00

16688 d 350.0016702 d 350.0016722 t 480.0016723 d 750.0016788 d 350.0016802 d 350.0016822 t 480.0016888 d 350.0016902 d 350.0016922 d 750.0016922 t 480.0016988 d 350.0017002 d 350.0017022 t 480.0017088 d 350.0017102 d 350.0017122 t 480.0017188 d 350.0017202 d 350.0017222 t 480.0017288 d 350.0017302 d 350.0017322 t 480.0017388 d 350.00

173973

MIL QUINIENTOSPESOS

17402 d 350.0017422 t 480.0017488 d 350.0017502 d 350.0017522 t 480.0017588 d 350.0017602 d 350.0017622 t 1,500.0017622 t 480.0017688 d 350.0017702 d 350.0017722 t 480.0017723 d 750.0017788 d 350.0017802 d 350.0017822 t 480.0017888 d 350.0017902 d 350.0017922 d 750.0017922 t 480.0017988 d 350.0018002 d 350.0018022 t 480.0018088 d 350.0018102 d 350.0018122 t 480.0018188 d 350.0018202 d 350.0018222 t 480.0018288 d 350.0018302 d 350.0018322 t 480.0018388 d 350.0018402 d 350.0018422 t 480.0018488 d 350.0018502 d 350.0018522 t 480.0018588 d 350.0018602 d 350.0018622 t 1,500.0018622 t 480.0018688 d 350.0018702 d 350.0018722 t 480.0018723 d 750.0018788 d 350.0018802 d 350.0018822 t 480.0018888 d 350.0018902 d 350.0018922 d 750.0018922 t 480.0018988 d 350.0019002 d 350.0019022 t 480.0019088 d 350.0019102 d 350.0019122 t 480.0019188 d 350.0019202 d 350.0019222 t 480.0019288 d 350.0019302 d 350.0019322 t 480.0019388 d 350.0019402 d 350.0019422 t 480.0019488 d 350.0019502 d 350.0019522 t 480.0019588 d 350.0019602 d 350.0019622 t 1,500.0019622 t 480.0019688 d 350.0019702 d 350.0019722 t 480.0019723 d 750.0019788 d 350.0019802 d 350.0019822 t 480.0019888 d 350.0019902 d 350.0019922 d 750.0019922 t 480.0019988 d 350.0020002 d 350.0020022 t 480.0020088 d 350.0020102 d 350.0020122 t 480.0020188 d 350.0020202 d 350.0020222 t 480.0020288 d 350.0020302 d 350.0020322 t 480.0020388 d 350.0020402 d 350.0020422 t 480.0020488 d 350.0020502 d 350.0020522 t 480.0020588 d 350.0020602 d 350.0020622 t 1,500.0020622 t 480.0020688 d 350.0020702 d 350.0020722 t 480.0020723 d 750.0020788 d 350.0020802 d 350.0020822 t 480.0020888 d 350.0020902 d 350.0020922 d 750.0020922 t 480.0020988 d 350.0021002 d 350.0021022 t 480.0021088 d 350.0021102 d 350.0021122 t 480.0021188 d 350.0021202 d 350.0021222 t 480.0021288 d 350.0021302 d 350.0021322 t 480.0021388 d 350.0021402 d 350.0021422 t 480.0021488 d 350.0021502 d 350.0021522 t 480.0021588 d 350.0021602 d 350.0021622 t 1,500.0021622 t 480.0021688 d 350.0021702 d 350.0021722 t 480.0021723 d 750.00

217523

MIL QUINIENTOSPESOS

21788 d 350.0021802 d 350.0021822 t 480.0021888 d 350.0021902 d 350.0021922 d 750.0021922 t 480.0021988 d 350.0022002 d 350.0022022 t 480.0022088 d 350.0022102 d 350.0022122 t 480.0022188 d 350.0022202 d 350.0022222 t 480.0022288 d 350.0022302 d 350.0022322 t 480.0022388 d 350.0022402 d 350.0022422 t 480.0022488 d 350.0022502 d 350.0022522 t 480.0022588 d 350.0022602 d 350.0022622 t 1,500.0022622 t 480.0022688 d 350.0022702 d 350.0022722 t 480.0022723 d 750.0022788 d 350.0022802 d 350.0022822 t 480.0022888 d 350.0022902 d 350.0022922 d 750.0022922 t 480.0022988 d 350.0023002 d 350.00

230153

MIL QUINIENTOSPESOS

23022 t 480.0023088 d 350.0023102 d 350.0023122 t 480.0023188 d 350.0023202 d 350.0023222 t 480.0023288 d 350.0023302 d 350.0023322 t 480.0023388 d 350.0023402 d 350.0023422 t 480.0023488 d 350.0023502 d 350.0023522 t 480.0023588 d 350.0023602 d 350.0023622 t 1,500.0023622 t 480.0023688 d 350.0023702 d 350.0023722 t 480.0023723 d 750.0023788 d 350.0023802 d 350.0023822 t 480.0023888 d 350.0023902 d 350.0023922 d 750.0023922 t 480.0023988 d 350.0024002 d 350.0024022 t 480.0024088 d 350.0024102 d 350.0024122 t 480.0024188 d 350.0024202 d 350.0024222 t 480.0024288 d 350.0024302 d 350.0024322 t 480.0024388 d 350.0024402 d 350.0024422 t 480.0024488 d 350.0024502 d 350.0024522 t 480.0024588 d 350.0024602 d 350.0024622 t 1,500.0024622 t 480.0024688 d 350.0024702 d 350.0024722 t 480.0024723 d 750.0024788 d 350.0024802 d 350.0024822 t 480.0024888 d 350.0024902 d 350.0024922 d 750.0024922 t 480.0024988 d 350.0025002 d 350.0025022 t 480.0025088 d 350.0025102 d 350.0025122 t 480.0025188 d 350.0025202 d 350.0025222 t 480.0025288 d 350.0025302 d 350.0025322 t 480.0025388 d 350.0025402 d 350.0025422 t 480.0025488 d 350.0025502 d 350.0025522 t 480.0025588 d 350.0025602 d 350.0025622 t 1,500.0025622 t 480.0025688 d 350.0025702 d 350.0025722 t 480.0025723 d 750.0025788 d 350.0025802 d 350.0025822 t 480.0025888 d 350.0025902 d 350.0025922 d 750.0025922 t 480.0025988 d 350.0026002 d 350.0026022 t 480.0026088 d 350.0026102 d 350.0026122 t 480.0026188 d 350.0026202 d 350.0026222 t 480.0026288 d 350.0026302 d 350.0026322 t 480.0026388 d 350.0026402 d 350.0026422 t 480.0026488 d 350.0026502 d 350.0026522 t 480.0026588 d 350.0026602 d 350.00

266227

MIL QUINIENTOSPESOS

26622 t 1,500.0026622 t 480.00

26688 d 350.0026702 d 350.0026722 t 480.0026723 d 750.0026788 d 350.0026802 d 350.0026822 t 480.0026888 d 350.0026902 d 350.0026922 d 750.0026922 t 480.0026988 d 350.0027002 d 350.0027022 t 480.0027088 d 350.0027102 d 350.0027122 t 480.0027188 d 350.0027202 d 350.0027222 t 480.0027288 d 350.0027302 d 350.0027322 t 480.0027388 d 350.00

273973

MIL QUINIENTOSPESOS

27402 d 350.0027422 t 480.0027488 d 350.0027502 d 350.0027522 t 480.0027588 d 350.0027602 d 350.0027622 t 1,500.0027622 t 480.0027688 d 350.0027702 d 350.0027722 t 480.0027723 d 750.0027788 d 350.0027802 d 350.0027822 t 480.0027888 d 350.0027902 d 350.0027922 d 750.0027922 t 480.0027988 d 350.0028002 d 350.0028022 t 480.0028088 d 350.0028102 d 350.0028122 t 480.0028188 d 350.0028202 d 350.0028222 t 480.0028288 d 350.00

28302 d 350.0028322 t 480.0028388 d 350.0028402 d 350.0028422 t 480.0028488 d 350.0028502 d 350.0028522 t 480.0028588 d 350.0028602 d 350.0028622 t 1,500.0028622 t 480.0028688 d 350.0028702 d 350.0028722 t 480.0028723 d 750.0028788 d 350.0028802 d 350.0028822 t 480.0028888 d 350.0028902 d 350.0028922 d 750.0028922 t 480.0028988 d 350.0029002 d 350.0029022 t 480.0029088 d 350.0029102 d 350.0029122 t 480.0029188 d 350.0029202 d 350.0029222 t 480.0029288 d 350.0029302 d 350.0029322 t 480.0029388 d 350.0029402 d 350.0029422 t 480.0029488 d 350.0029502 d 350.0029522 t 480.0029588 d 350.0029602 d 350.0029622 t 1,500.0029622 t 480.0029688 d 350.0029702 d 350.0029722 t 480.0029723 d 750.0029788 d 350.0029802 d 350.0029822 t 480.0029888 d 350.0029902 d 350.0029922 d 750.0029922 t 480.0029988 d 350.0030002 d 350.0030022 t 480.0030088 d 350.0030102 d 350.0030122 t 480.0030188 d 350.0030202 d 350.0030222 t 480.0030288 d 350.0030302 d 350.0030322 t 480.0030388 d 350.0030402 d 350.0030422 t 480.0030488 d 350.0030502 d 350.0030522 t 480.0030588 d 350.0030602 d 350.0030622 t 1,500.0030622 t 480.0030688 d 350.0030702 d 350.0030722 t 480.0030723 d 750.0030788 d 350.0030802 d 350.0030822 t 480.0030888 d 350.0030902 d 350.0030922 d 750.0030922 t 480.0030988 d 350.0031002 d 350.0031022 t 480.0031088 d 350.0031102 d 350.0031122 t 480.0031188 d 350.0031202 d 350.0031222 t 480.0031288 d 350.0031302 d 350.0031322 t 480.0031388 d 350.0031402 d 350.0031422 t 480.0031488 d 350.0031502 d 350.0031522 t 480.0031588 d 350.0031602 d 350.0031622 t 1,500.0031622 t 480.0031688 d 350.0031702 d 350.0031722 t 480.0031723 d 750.00

317523

MIL QUINIENTOSPESOS

31788 d 350.0031802 d 350.0031822 t 480.0031888 d 350.0031902 d 350.0031922 d 750.0031922 t 480.0031988 d 350.0032002 d 350.0032022 t 480.0032088 d 350.0032102 d 350.0032122 t 480.0032188 d 350.0032202 d 350.0032222 t 480.0032288 d 350.0032302 d 350.0032322 t 480.0032388 d 350.0032402 d 350.0032422 t 480.0032488 d 350.0032502 d 350.0032522 t 480.0032588 d 350.0032602 d 350.0032622 t 1,500.0032622 t 480.0032688 d 350.0032702 d 350.0032722 t 480.0032723 d 750.0032788 d 350.0032802 d 350.0032822 t 480.0032888 d 350.0032902 d 350.0032922 d 750.0032922 t 480.0032988 d 350.0033002 d 350.00

330153

MIL QUINIENTOSPESOS

33022 t 480.0033088 d 350.0033102 d 350.0033122 t 480.0033188 d 350.0033202 d 350.0033222 t 480.0033288 d 350.0033302 d 350.0033322 t 480.0033388 d 350.0033402 d 350.0033422 t 480.0033488 d 350.0033502 d 350.0033522 t 480.0033588 d 350.0033602 d 350.0033622 t 1,500.0033622 t 480.0033688 d 350.0033702 d 350.0033722 t 480.0033723 d 750.00

33788 d 350.0033802 d 350.0033822 t 480.0033888 d 350.0033902 d 350.0033922 d 750.0033922 t 480.0033988 d 350.0034002 d 350.0034022 t 480.0034088 d 350.0034102 d 350.0034122 t 480.0034188 d 350.0034202 d 350.0034222 t 480.0034288 d 350.0034302 d 350.0034322 t 480.0034388 d 350.0034402 d 350.0034422 t 480.0034488 d 350.0034502 d 350.0034522 t 480.0034588 d 350.0034602 d 350.0034622 t 1,500.0034622 t 480.0034688 d 350.0034702 d 350.0034722 t 480.0034723 d 750.0034788 d 350.0034802 d 350.0034822 t 480.0034888 d 350.0034902 d 350.0034922 d 750.0034922 t 480.0034988 d 350.0035002 d 350.0035022 t 480.0035088 d 350.0035102 d 350.0035122 t 480.0035188 d 350.0035202 d 350.0035222 t 480.0035288 d 350.0035302 d 350.0035322 t 480.0035388 d 350.0035402 d 350.0035422 t 480.0035488 d 350.0035502 d 350.0035522 t 480.0035588 d 350.0035602 d 350.0035622 t 1,500.0035622 t 480.0035688 d 350.0035702 d 350.0035722 t 480.0035723 d 750.0035788 d 350.0035802 d 350.0035822 t 480.0035888 d 350.0035902 d 350.0035922 d 750.0035922 t 480.0035988 d 350.0036002 d 350.0036022 t 480.0036088 d 350.0036102 d 350.0036122 t 480.0036188 d 350.0036202 d 350.0036222 t 480.0036288 d 350.0036302 d 350.0036322 t 480.0036388 d 350.0036402 d 350.0036422 t 480.0036488 d 350.0036502 d 350.0036522 t 480.0036588 d 350.0036602 d 350.00

366227

MIL QUINIENTOSPESOS

36622 t 1,500.0036622 t 480.00

36688 d 350.0036702 d 350.0036722 t 480.0036723 d 750.0036788 d 350.0036802 d 350.0036822 t 480.0036888 d 350.0036902 d 350.0036922 d 750.0036922 t 480.0036988 d 350.0037002 d 350.0037022 t 480.0037088 d 350.0037102 d 350.0037122 t 480.0037188 d 350.0037202 d 350.0037222 t 480.0037288 d 350.0037302 d 350.0037322 t 480.0037388 d 350.00

373973

MIL QUINIENTOSPESOS

37402 d 350.0037422 t 480.0037488 d 350.0037502 d 350.0037522 t 480.0037588 d 350.0037602 d 350.0037622 t 1,500.0037622 t 480.0037688 d 350.0037702 d 350.0037722 t 480.0037723 d 750.0037788 d 350.0037802 d 350.0037822 t 480.0037888 d 350.0037902 d 350.0037922 d 750.0037922 t 480.0037988 d 350.0038002 d 350.0038022 t 480.0038088 d 350.0038102 d 350.0038122 t 480.0038188 d 350.0038202 d 350.0038222 t 480.0038288 d 350.0038302 d 350.0038322 t 480.0038388 d 350.0038402 d 350.0038422 t 480.0038488 d 350.0038502 d 350.0038522 t 480.0038588 d 350.0038602 d 350.0038622 t 1,500.0038622 t 480.0038688 d 350.0038702 d 350.0038722 t 480.0038723 d 750.0038788 d 350.0038802 d 350.0038822 t 480.0038888 d 350.0038902 d 350.0038922 d 750.0038922 t 480.0038988 d 350.0039002 d 350.0039022 t 480.0039088 d 350.0039102 d 350.0039122 t 480.0039188 d 350.0039202 d 350.00

39222 t 480.0039288 d 350.0039302 d 350.0039322 t 480.0039388 d 350.0039402 d 350.0039422 t 480.0039488 d 350.0039502 d 350.0039522 t 480.0039588 d 350.0039602 d 350.0039622 t 1,500.0039622 t 480.0039688 d 350.0039702 d 350.0039722 t 480.0039723 d 750.0039788 d 350.0039802 d 350.0039822 t 480.0039888 d 350.0039902 d 350.0039922 d 750.0039922 t 480.0039988 d 350.0040002 d 350.0040022 t 480.0040088 d 350.0040102 d 350.0040122 t 480.0040188 d 350.0040202 d 350.0040222 t 480.0040288 d 350.0040302 d 350.0040322 t 480.0040388 d 350.0040402 d 350.0040422 t 480.0040488 d 350.0040502 d 350.0040522 t 480.0040588 d 350.0040602 d 350.0040622 t 1,500.0040622 t 480.0040688 d 350.0040702 d 350.0040722 t 480.0040723 d 750.0040788 d 350.0040802 d 350.0040822 t 480.0040888 d 350.0040902 d 350.0040922 d 750.0040922 t 480.0040988 d 350.0041002 d 350.0041022 t 480.0041088 d 350.0041102 d 350.0041122 t 480.0041188 d 350.0041202 d 350.0041222 t 480.0041288 d 350.0041302 d 350.0041322 t 480.0041388 d 350.0041402 d 350.0041422 t 480.0041488 d 350.0041502 d 350.0041522 t 480.0041588 d 350.0041602 d 350.0041622 t 1,500.0041622 t 480.0041688 d 350.0041702 d 350.0041722 t 480.0041723 d 750.00

417523

MIL QUINIENTOSPESOS

41788 d 350.0041802 d 350.0041822 t 480.0041888 d 350.0041902 d 350.0041922 d 750.0041922 t 480.0041988 d 350.0042002 d 350.0042022 t 480.0042088 d 350.0042102 d 350.0042122 t 480.0042188 d 350.0042202 d 350.0042222 t 480.0042288 d 350.0042302 d 350.0042322 t 480.0042388 d 350.0042402 d 350.0042422 t 480.0042488 d 350.0042502 d 350.0042522 t 480.0042588 d 350.0042602 d 350.0042622 t 1,500.0042622 t 480.0042688 d 350.0042702 d 350.0042722 t 480.0042723 d 750.0042788 d 350.0042802 d 350.0042822 t 480.0042888 d 350.0042902 d 350.0042922 d 750.0042922 t 480.0042988 d 350.0043002 d 350.00

430153

MIL QUINIENTOSPESOS

43022 t 480.0043088 d 350.0043102 d 350.0043122 t 480.0043188 d 350.0043202 d 350.0043222 t 480.0043288 d 350.0043302 d 350.0043322 t 480.0043388 d 350.0043402 d 350.0043422 t 480.0043488 d 350.0043502 d 350.0043522 t 480.0043588 d 350.0043602 d 350.0043622 t 1,500.0043622 t 480.0043688 d 350.0043702 d 350.0043722 t 480.0043723 d 750.0043788 d 350.0043802 d 350.0043822 t 480.0043888 d 350.0043902 d 350.0043922 d 750.0043922 t 480.0043988 d 350.0044002 d 350.0044022 t 480.0044088 d 350.0044102 d 350.0044122 t 480.0044188 d 350.0044202 d 350.0044222 t 480.0044288 d 350.0044302 d 350.0044322 t 480.0044388 d 350.0044402 d 350.0044422 t 480.0044488 d 350.0044502 d 350.0044522 t 480.0044588 d 350.0044602 d 350.0044622 t 1,500.0044622 t 480.0044688 d 350.0044702 d 350.00

44722 t 480.0044723 d 750.0044788 d 350.0044802 d 350.0044822 t 480.0044888 d 350.0044902 d 350.0044922 d 750.0044922 t 480.0044988 d 350.0045002 d 350.0045022 t 480.0045088 d 350.0045102 d 350.0045122 t 480.0045188 d 350.0045202 d 350.0045222 t 480.0045288 d 350.0045302 d 350.0045322 t 480.0045388 d 350.0045402 d 350.0045422 t 480.0045488 d 350.0045502 d 350.0045522 t 480.0045588 d 350.0045602 d 350.0045622 t 1,500.0045622 t 480.0045688 d 350.0045702 d 350.0045722 t 480.0045723 d 750.0045788 d 350.0045802 d 350.0045822 t 480.0045888 d 350.0045902 d 350.0045922 d 750.0045922 t 480.0045988 d 350.0046002 d 350.0046022 t 480.0046088 d 350.0046102 d 350.0046122 t 480.0046188 d 350.0046202 d 350.0046222 t 480.0046288 d 350.0046302 d 350.0046322 t 480.0046388 d 350.0046402 d 350.0046422 t 480.0046488 d 350.0046502 d 350.0046522 t 480.0046588 d 350.0046602 d 350.00

466227

MIL QUINIENTOSPESOS

46622 t 1,500.0046622 t 480.00

46688 d 350.0046702 d 350.0046722 t 480.0046723 d 750.0046788 d 350.0046802 d 350.0046822 t 480.0046888 d 350.0046902 d 350.0046922 d 750.0046922 t 480.0046988 d 350.0047002 d 350.0047022 t 480.0047088 d 350.0047102 d 350.0047122 t 480.0047188 d 350.0047202 d 350.0047222 t 480.0047288 d 350.0047302 d 350.0047322 t 480.0047388 d 350.00

473973

MIL QUINIENTOSPESOS

47402 d 350.0047422 t 480.0047488 d 350.0047502 d 350.0047522 t 480.0047588 d 350.0047602 d 350.0047622 t 1,500.0047622 t 480.0047688 d 350.0047702 d 350.0047722 t 480.0047723 d 750.0047788 d 350.0047802 d 350.0047822 t 480.0047888 d 350.0047902 d 350.0047922 d 750.0047922 t 480.0047988 d 350.0048002 d 350.0048022 t 480.0048088 d 350.0048102 d 350.0048122 t 480.0048188 d 350.0048202 d 350.0048222 t 480.0048288 d 350.0048302 d 350.0048322 t 480.0048388 d 350.0048402 d 350.0048422 t 480.0048488 d 350.0048502 d 350.0048522 t 480.0048588 d 350.0048602 d 350.0048622 t 1,500.0048622 t 480.0048688 d 350.0048702 d 350.0048722 t 480.0048723 d 750.0048788 d 350.0048802 d 350.0048822 t 480.0048888 d 350.0048902 d 350.0048922 d 750.0048922 t 480.0048988 d 350.0049002 d 350.0049022 t 480.0049088 d 350.0049102 d 350.0049122 t 480.0049188 d 350.0049202 d 350.0049222 t 480.0049288 d 350.0049302 d 350.0049322 t 480.0049388 d 350.0049402 d 350.0049422 t 480.0049488 d 350.0049502 d 350.0049522 t 480.0049588 d 350.0049602 d 350.0049622 t 1,500.0049622 t 480.0049688 d 350.0049702 d 350.0049722 t 480.0049723 d 750.0049788 d 350.0049802 d 350.0049822 t 480.0049888 d 350.0049902 d 350.0049922 d 750.0049922 t 480.0049988 d 350.0050002 d 350.0050022 t 480.0050088 d 350.0050102 d 350.0050122 t 480.00

50188 d 350.0050202 d 350.0050222 t 480.0050288 d 350.0050302 d 350.0050322 t 480.0050388 d 350.0050402 d 350.0050422 t 480.0050488 d 350.0050502 d 350.0050522 t 480.0050588 d 350.0050602 d 350.0050622 t 1,500.0050622 t 480.0050688 d 350.0050702 d 350.0050722 t 480.0050723 d 750.0050788 d 350.0050802 d 350.0050822 t 480.0050888 d 350.0050902 d 350.0050922 d 750.0050922 t 480.0050988 d 350.0051002 d 350.0051022 t 480.0051088 d 350.0051102 d 350.0051122 t 480.0051188 d 350.0051202 d 350.0051222 t 480.0051288 d 350.0051302 d 350.0051322 t 480.0051388 d 350.0051402 d 350.0051422 t 480.0051488 d 350.0051502 d 350.0051522 t 480.0051588 d 350.0051602 d 350.0051622 t 1,500.0051622 t 480.0051688 d 350.0051702 d 350.0051722 t 480.0051723 d 750.00

517523

MIL QUINIENTOSPESOS

51788 d 350.0051802 d 350.0051822 t 480.0051888 d 350.0051902 d 350.0051922 d 750.0051922 t 480.0051988 d 350.0052002 d 350.0052022 t 480.0052088 d 350.0052102 d 350.0052122 t 480.0052188 d 350.0052202 d 350.0052222 t 480.0052288 d 350.0052302 d 350.0052322 t 480.0052388 d 350.0052402 d 350.0052422 t 480.0052488 d 350.0052502 d 350.0052522 t 480.0052588 d 350.0052602 d 350.0052622 t 1,500.0052622 t 480.0052688 d 350.0052702 d 350.0052722 t 480.0052723 d 750.0052788 d 350.0052802 d 350.0052822 t 480.0052888 d 350.0052902 d 350.0052922 d 750.0052922 t 480.0052988 d 350.0053002 d 350.00

530153

MIL QUINIENTOSPESOS

53022 t 480.0053088 d 350.0053102 d 350.0053122 t 480.0053188 d 350.0053202 d 350.0053222 t 480.0053288 d 350.0053302 d 350.0053322 t 480.0053388 d 350.0053402 d 350.0053422 t 480.0053488 d 350.0053502 d 350.0053522 t 480.0053588 d 350.0053602 d 350.0053622 t 1,500.0053622 t 480.0053688 d 350.0053702 d 350.0053722 t 480.0053723 d 750.0053788 d 350.0053802 d 350.0053822 t 480.0053888 d 350.0053902 d 350.0053922 d 750.0053922 t 480.0053988 d 350.0054002 d 350.0054022 t 480.0054088 d 350.0054102 d 350.0054122 t 480.0054188 d 350.0054202 d 350.0054222 t 480.0054288 d 350.0054302 d 350.0054322 t 480.0054388 d 350.0054402 d 350.0054422 t 480.0054488 d 350.0054502 d 350.0054522 t 480.0054588 d 350.0054602 d 350.0054622 t 1,500.0054622 t 480.0054688 d 350.0054702 d 350.0054722 t 480.0054723 d 750.0054788 d 350.0054802 d 350.0054822 t 480.0054888 d 350.0054902 d 350.0054922 d 750.0054922 t 480.0054988 d 350.0055002 d 350.0055022 t 480.0055088 d 350.0055102 d 350.0055122 t 480.0055188 d 350.0055202 d 350.0055222 t 480.0055288 d 350.0055302 d 350.0055322 t 480.0055388 d 350.0055402 d 350.0055422 t 480.0055488 d 350.0055502 d 350.0055522 t 480.0055588 d 350.0055602 d 350.0055622 t 1,500.0055622 t 480.00

55688 d 350.0055702 d 350.0055722 t 480.0055723 d 750.0055788 d 350.0055802 d 350.0055822 t 480.0055888 d 350.0055902 d 350.0055922 d 750.0055922 t 480.0055988 d 350.0056002 d 350.0056022 t 480.0056088 d 350.0056102 d 350.0056122 t 480.0056188 d 350.0056202 d 350.0056222 t 480.0056288 d 350.0056302 d 350.0056322 t 480.0056388 d 350.0056402 d 350.0056422 t 480.0056488 d 350.0056502 d 350.0056522 t 480.0056588 d 350.0056602 d 350.00

566227

MIL QUINIENTOSPESOS

56622 t 1,500.0056622 t 480.00

56688 d 350.0056702 d 350.0056722 t 480.0056723 d 750.0056788 d 350.0056802 d 350.0056822 t 480.0056888 d 350.0056902 d 350.0056922 d 750.0056922 t 480.0056988 d 350.0057002 d 350.0057022 t 480.0057088 d 350.0057102 d 350.0057122 t 480.0057188 d 350.0057202 d 350.0057222 t 480.0057288 d 350.0057302 d 350.0057322 t 480.0057388 d 350.00

573973

MIL QUINIENTOSPESOS

57402 d 350.0057422 t 480.0057488 d 350.0057502 d 350.0057522 t 480.0057588 d 350.0057602 d 350.0057622 t 1,500.0057622 t 480.0057688 d 350.0057702 d 350.0057722 t 480.0057723 d 750.0057788 d 350.0057802 d 350.0057822 t 480.0057888 d 350.0057902 d 350.0057922 d 750.0057922 t 480.0057988 d 350.0058002 d 350.0058022 t 480.0058088 d 350.0058102 d 350.0058122 t 480.0058188 d 350.0058202 d 350.0058222 t 480.0058288 d 350.0058302 d 350.0058322 t 480.0058388 d 350.0058402 d 350.0058422 t 480.0058488 d 350.0058502 d 350.0058522 t 480.0058588 d 350.0058602 d 350.0058622 t 1,500.0058622 t 480.0058688 d 350.0058702 d 350.0058722 t 480.0058723 d 750.0058788 d 350.0058802 d 350.0058822 t 480.0058888 d 350.0058902 d 350.0058922 d 750.0058922 t 480.0058988 d 350.0059002 d 350.0059022 t 480.0059088 d 350.0059102 d 350.0059122 t 480.0059188 d 350.0059202 d 350.0059222 t 480.0059288 d 350.0059302 d 350.0059322 t 480.0059388 d 350.0059402 d 350.0059422 t 480.0059488 d 350.0059502 d 350.0059522 t 480.0059588 d 350.0059602 d 350.0059622 t 1,500.0059622 t 480.0059688 d 350.0059702 d 350.0059722 t 480.0059723 d 750.0059788 d 350.0059802 d 350.0059822 t 480.0059888 d 350.0059902 d 350.0059922 d 750.0059922 t 480.0059988 d 350.0060002 d 350.0060022 t 480.0060088 d 350.0060102 d 350.0060122 t 480.0060188 d 350.0060202 d 350.0060222 t 480.0060288 d 350.0060302 d 350.0060322 t 480.0060388 d 350.0060402 d 350.0060422 t 480.0060488 d 350.0060502 d 350.0060522 t 480.0060588 d 350.0060602 d 350.0060622 t 1,500.0060622 t 480.0060688 d 350.0060702 d 350.0060722 t 480.0060723 d 750.0060788 d 350.0060802 d 350.0060822 t 480.0060888 d 350.0060900 c 350.0060901 c 350.0060902 c 350.0060902 d 350.0060903 c 350.0060904 c 350.0060905 c 350.00

60906 c 350.0060907 c 350.0060908 c 350.0060909 c 350.0060910 c 350.0060911 c 350.0060912 c 350.0060913 c 350.0060914 c 350.0060915 c 350.0060916 c 350.0060917 c 350.0060918 c 350.0060919 c 350.0060920 c 350.0060921 c 350.0060922 d 750.0060922 t 480.0060922 c 350.0060923 c 350.0060924 c 350.0060925 c 350.0060926 c 350.0060927 c 350.0060928 c 350.0060929 c 350.0060930 c 350.0060931 c 350.0060932 c 350.0060933 c 350.0060934 c 350.0060935 c 350.0060936 c 350.00

60937$3,500.00

60937 c 350.00

60938350MIL PESOS

Fue remitidopara su ventaen sus Series1 y 2, a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

60939$3,500.0060939 c 350.00

60940 c 350.0060941 c 350.0060942 c 350.0060943 c 350.0060944 c 350.0060945 c 350.0060946 c 350.0060947 c 350.0060948 c 350.0060949 c 350.0060950 c 350.0060951 c 350.0060952 c 350.0060953 c 350.0060954 c 350.0060955 c 350.0060956 c 350.0060957 c 350.0060958 c 350.0060959 c 350.0060960 c 350.0060961 c 350.0060962 c 350.0060963 c 350.0060964 c 350.0060965 c 350.0060966 c 350.0060967 c 350.0060968 c 350.0060969 c 350.0060970 c 350.0060971 c 350.0060972 c 350.0060973 c 350.0060974 c 350.0060975 c 350.0060976 c 350.0060977 c 350.0060978 c 350.0060979 c 350.0060980 c 350.0060981 c 350.0060982 c 350.0060983 c 350.0060984 c 350.0060985 c 350.0060986 c 350.0060987 c 350.0060988 c 350.0060988 d 350.0060989 c 350.0060990 c 350.0060991 c 350.0060992 c 350.0060993 c 350.0060994 c 350.0060995 c 350.0060996 c 350.0060997 c 350.0060998 c 350.0060999 c 350.0061002 d 350.0061022 t 480.0061088 d 350.0061102 d 350.0061122 t 480.0061188 d 350.0061202 d 350.0061222 t 480.0061288 d 350.0061302 d 350.0061322 t 480.0061388 d 350.0061402 d 350.0061422 t 480.0061488 d 350.0061502 d 350.0061522 t 480.0061588 d 350.0061602 d 350.0061622 t 1,500.0061622 t 480.0061688 d 350.0061702 d 350.0061722 t 480.0061723 d 750.00

617523

MIL QUINIENTOSPESOS

61788 d 350.0061802 d 350.0061822 t 480.0061888 d 350.0061902 d 350.0061922 d 750.0061922 t 480.0061988 d 350.0062002 d 350.0062022 t 480.0062088 d 350.0062102 d 350.0062122 t 480.0062188 d 350.0062202 d 350.0062222 t 480.0062288 d 350.0062302 d 350.0062322 t 480.0062388 d 350.0062402 d 350.0062422 t 480.0062488 d 350.00

62502 d 350.0062522 t 480.0062588 d 350.0062602 d 350.0062622 t 1,500.0062622 t 480.0062688 d 350.0062702 d 350.0062722 t 480.0062723 d 750.0062788 d 350.0062802 d 350.0062822 t 480.0062888 d 350.0062902 d 350.0062922 d 750.0062922 t 480.0062988 d 350.0063002 d 350.00

630153

MIL QUINIENTOSPESOS

63022 t 480.0063088 d 350.0063102 d 350.0063122 t 480.0063188 d 350.0063202 d 350.0063222 t 480.0063288 d 350.0063302 d 350.0063322 t 480.0063388 d 350.0063402 d 350.0063422 t 480.0063488 d 350.0063502 d 350.0063522 t 480.0063588 d 350.0063602 d 350.0063622 t 1,500.0063622 t 480.0063688 d 350.0063702 d 350.0063722 t 480.0063723 d 750.0063788 d 350.0063802 d 350.0063822 t 480.0063888 d 350.0063902 d 350.0063922 d 750.0063922 t 480.0063988 d 350.0064002 d 350.0064022 t 480.0064088 d 350.0064102 d 350.0064122 t 480.0064188 d 350.0064202 d 350.0064222 t 480.0064288 d 350.0064302 d 350.0064322 t 480.0064388 d 350.0064402 d 350.0064422 t 480.0064488 d 350.0064502 d 350.0064522 t 480.0064588 d 350.0064602 d 350.0064622 t 1,500.0064622 t 480.0064688 d 350.0064702 d 350.0064722 t 480.0064723 d 750.0064788 d 350.0064802 d 350.0064822 t 480.0064888 d 350.0064902 d 350.0064922 d 750.0064922 t 480.0064988 d 350.0065002 d 350.0065022 t 480.0065088 d 350.0065102 d 350.0065122 t 480.0065188 d 350.0065202 d 350.0065222 t 480.0065288 d 350.0065302 d 350.0065322 t 480.0065388 d 350.0065402 d 350.0065422 t 480.0065488 d 350.0065502 d 350.0065522 t 480.0065588 d 350.0065602 d 350.0065622 t 1,500.0065622 t 480.0065688 d 350.0065702 d 350.0065722 t 480.0065723 d 750.0065788 d 350.0065802 d 350.0065822 t 480.0065888 d 350.0065902 d 350.0065922 d 750.0065922 t 480.0065988 d 350.0066002 d 350.0066022 t 480.0066088 d 350.0066102 d 350.0066122 t 480.0066188 d 350.0066202 d 350.0066222 t 480.0066288 d 350.0066302 d 350.0066322 t 480.0066388 d 350.0066402 d 350.0066422 t 480.0066488 d 350.0066502 d 350.0066522 t 480.0066588 d 350.0066602 d 350.00

666227

MIL QUINIENTOSPESOS

66622 t 1,500.0066622 t 480.00

66688 d 350.0066702 d 350.0066722 t 480.0066723 d 750.0066788 d 350.0066802 d 350.0066822 t 480.0066888 d 350.0066902 d 350.0066922 d 750.0066922 t 480.0066988 d 350.0067002 d 350.0067022 t 480.0067088 d 350.0067102 d 350.0067122 t 480.0067188 d 350.0067202 d 350.0067222 t 480.0067288 d 350.0067302 d 350.0067322 t 480.0067388 d 350.00

673973

MIL QUINIENTOSPESOS

67402 d 350.0067422 t 480.0067488 d 350.0067502 d 350.0067522 t 480.0067588 d 350.0067602 d 350.0067622 t 1,500.0067622 t 480.0067688 d 350.00

67702 d 350.0067722 t 480.0067723 d 750.0067788 d 350.0067802 d 350.0067822 t 480.0067888 d 350.0067902 d 350.0067922 d 750.0067922 t 480.0067988 d 350.0068002 d 350.0068022 t 480.0068088 d 350.0068102 d 350.0068122 t 480.0068188 d 350.0068202 d 350.0068222 t 480.0068288 d 350.0068302 d 350.0068322 t 480.0068388 d 350.0068402 d 350.0068422 t 480.0068488 d 350.0068502 d 350.0068522 t 480.0068588 d 350.0068602 d 350.0068622 t 1,500.0068622 t 480.0068688 d 350.0068702 d 350.0068722 t 480.0068723 d 750.0068788 d 350.0068802 d 350.0068822 t 480.0068888 d 350.0068902 d 350.0068922 d 750.0068922 t 480.0068988 d 350.0069002 d 350.0069022 t 480.0069088 d 350.0069102 d 350.0069122 t 480.0069188 d 350.0069202 d 350.0069222 t 480.0069288 d 350.0069302 d 350.0069322 t 480.0069388 d 350.0069402 d 350.0069422 t 480.0069488 d 350.0069502 d 350.0069522 t 480.0069588 d 350.0069602 d 350.0069622 t 1,500.0069622 t 480.0069688 d 350.0069702 d 350.0069722 t 480.0069723 d 750.0069788 d 350.0069802 d 350.0069822 t 480.0069888 d 350.0069902 d 350.0069922 d 750.0069922 t 480.0069988 d 350.0070002 d 350.0070022 t 480.0070088 d 350.0070102 d 350.0070122 t 480.0070188 d 350.0070202 d 350.0070222 t 480.0070288 d 350.0070302 d 350.0070322 t 480.0070388 d 350.0070402 d 350.0070422 t 480.0070488 d 350.0070502 d 350.0070522 t 480.0070588 d 350.0070602 d 350.0070622 t 1,500.0070622 t 480.0070688 d 350.0070702 d 350.0070722 t 480.0070723 d 750.0070788 d 350.0070802 d 350.0070822 t 480.0070888 d 350.0070902 d 350.0070922 d 750.0070922 t 480.0070988 d 350.0071002 d 350.0071022 t 480.0071088 d 350.0071102 d 350.0071122 t 480.0071188 d 350.0071202 d 350.0071222 t 480.0071288 d 350.0071302 d 350.0071322 t 480.0071388 d 350.0071402 d 350.0071422 t 480.0071488 d 350.0071502 d 350.0071522 t 480.0071588 d 350.0071602 d 350.0071622 t 1,500.0071622 t 480.0071688 d 350.0071702 d 350.0071722 t 480.0071723 d 750.00

717523

MIL QUINIENTOSPESOS

71788 d 350.0071802 d 350.0071822 t 480.0071888 d 350.0071902 d 350.0071922 d 750.0071922 t 480.0071988 d 350.0072002 d 350.0072022 t 480.0072088 d 350.0072102 d 350.0072122 t 480.0072188 d 350.0072202 d 350.0072222 t 480.0072288 d 350.0072302 d 350.0072322 t 480.0072388 d 350.0072402 d 350.0072422 t 480.0072488 d 350.0072502 d 350.0072522 t 480.0072588 d 350.0072602 d 350.0072622 t 1,500.0072622 t 480.0072688 d 350.0072702 d 350.0072722 t 480.0072723 d 750.0072788 d 350.0072802 d 350.0072822 t 480.0072888 d 350.0072902 d 350.0072922 d 750.0072922 t 480.0072988 d 350.0073002 d 350.00

730153

MIL QUINIENTOSPESOS

73022 t 480.0073088 d 350.0073102 d 350.0073122 t 480.00

73188 d 350.0073202 d 350.0073222 t 480.0073288 d 350.0073302 d 350.0073322 t 480.0073388 d 350.0073402 d 350.0073422 t 480.0073488 d 350.0073502 d 350.0073522 t 480.0073588 d 350.0073602 d 350.0073622 t 1,500.0073622 t 480.0073688 d 350.0073702 d 350.0073722 t 480.0073723 d 750.0073788 d 350.0073802 d 350.0073822 t 480.0073888 d 350.0073902 d 350.0073922 d 750.0073922 t 480.0073988 d 350.0074002 d 350.0074022 t 480.0074088 d 350.0074102 d 350.0074122 t 480.0074188 d 350.0074202 d 350.0074222 t 480.0074288 d 350.0074302 d 350.0074322 t 480.0074388 d 350.0074402 d 350.0074422 t 480.0074488 d 350.0074502 d 350.0074522 t 480.0074588 d 350.0074602 d 350.0074622 t 1,500.0074622 t 480.0074688 d 350.0074702 d 350.0074722 t 480.0074723 d 750.0074788 d 350.0074802 d 350.0074822 t 480.0074888 d 350.0074902 d 350.0074922 d 750.0074922 t 480.0074988 d 350.0075002 d 350.0075022 t 480.0075088 d 350.0075102 d 350.0075122 t 480.0075188 d 350.0075202 d 350.0075222 t 480.0075288 d 350.0075302 d 350.0075322 t 480.0075388 d 350.0075402 d 350.0075422 t 480.0075488 d 350.0075502 d 350.0075522 t 480.0075588 d 350.0075602 d 350.0075622 t 1,500.0075622 t 480.0075688 d 350.0075702 d 350.0075722 t 480.0075723 d 750.0075788 d 350.0075802 d 350.0075822 t 480.0075888 d 350.0075902 d 350.0075922 d 750.0075922 t 480.0075988 d 350.0076002 d 350.0076022 t 480.0076088 d 350.0076102 d 350.0076122 t 480.0076188 d 350.0076202 d 350.0076222 t 480.0076288 d 350.0076302 d 350.0076322 t 480.0076388 d 350.0076402 d 350.0076422 t 480.0076488 d 350.0076502 d 350.0076522 t 480.0076588 d 350.0076602 d 350.00

766227

MIL QUINIENTOSPESOS

76622 t 1,500.0076622 t 480.00

76688 d 350.0076702 d 350.0076722 t 480.0076723 d 750.0076788 d 350.0076802 d 350.0076822 t 480.0076888 d 350.0076902 d 350.0076922 d 750.0076922 t 480.0076988 d 350.0077002 d 350.0077022 t 480.0077088 d 350.0077102 d 350.0077122 t 480.0077188 d 350.0077202 d 350.0077222 t 480.0077288 d 350.0077302 d 350.0077322 t 480.0077388 d 350.00

773973

MIL QUINIENTOSPESOS

77402 d 350.0077422 t 480.0077488 d 350.0077502 d 350.0077522 t 480.0077588 d 350.0077602 d 350.0077622 t 1,500.0077622 t 480.0077688 d 350.0077702 d 350.0077722 t 480.0077723 d 750.0077788 d 350.0077802 d 350.0077822 t 480.0077888 d 350.0077902 d 350.0077922 d 750.0077922 t 480.0077988 d 350.0078002 d 350.0078022 t 480.0078088 d 350.0078102 d 350.0078122 t 480.0078188 d 350.0078202 d 350.0078222 t 480.0078288 d 350.0078302 d 350.0078322 t 480.0078388 d 350.0078402 d 350.0078422 t 480.0078488 d 350.0078502 d 350.0078522 t 480.0078588 d 350.0078602 d 350.0078622 t 1,500.0078622 t 480.00

78688 d 350.0078702 d 350.0078722 t 480.0078723 d 750.0078788 d 350.0078802 d 350.0078822 t 480.0078888 d 350.0078902 d 350.0078922 d 750.0078922 t 480.0078988 d 350.0079002 d 350.0079022 t 480.0079088 d 350.0079102 d 350.0079122 t 480.0079188 d 350.0079202 d 350.0079222 t 480.0079288 d 350.0079302 d 350.0079322 t 480.0079388 d 350.0079402 d 350.0079422 t 480.0079488 d 350.0079502 d 350.0079522 t 480.0079588 d 350.0079602 d 350.0079622 t 1,500.0079622 t 480.0079688 d 350.0079702 d 350.0079722 t 480.0079723 d 750.0079788 d 350.0079802 d 350.0079822 t 480.0079888 d 350.0079902 d 350.0079922 d 750.0079922 t 480.0079988 d 350.0080002 d 350.0080022 t 480.0080088 d 350.0080102 d 350.0080122 t 480.0080188 d 350.0080202 d 350.0080222 t 480.0080288 d 350.0080302 d 350.0080322 t 480.0080388 d 350.0080402 d 350.0080422 t 480.0080488 d 350.0080502 d 350.0080522 t 480.0080588 d 350.0080602 d 350.0080622 t 1,500.0080622 t 480.0080688 d 350.0080702 d 350.0080722 t 480.0080723 d 750.0080788 d 350.0080802 d 350.0080822 t 480.0080888 d 350.0080902 d 350.0080922 d 750.0080922 t 480.0080988 d 350.0081002 d 350.0081022 t 480.0081088 d 350.0081102 d 350.0081122 t 480.0081188 d 350.0081202 d 350.0081222 t 480.0081288 d 350.0081302 d 350.0081322 t 480.0081388 d 350.0081402 d 350.0081422 t 480.0081488 d 350.0081502 d 350.0081522 t 480.0081588 d 350.0081602 d 350.0081622 t 1,500.0081622 t 480.0081688 d 350.0081702 d 350.0081722 t 480.0081723 d 750.00

817523

MIL QUINIENTOSPESOS

81788 d 350.0081802 d 350.0081822 t 480.0081888 d 350.0081902 d 350.0081922 d 750.0081922 t 480.0081988 d 350.0082002 d 350.0082022 t 480.0082088 d 350.0082102 d 350.0082122 t 480.0082188 d 350.0082202 d 350.0082222 t 480.0082288 d 350.0082302 d 350.0082322 t 480.0082388 d 350.0082402 d 350.0082422 t 480.0082488 d 350.0082502 d 350.0082522 t 480.0082588 d 350.0082602 d 350.0082622 t 1,500.0082622 t 480.0082688 d 350.0082702 d 350.0082722 t 480.0082723 d 750.0082788 d 350.0082802 d 350.0082822 t 480.0082888 d 350.0082902 d 350.0082922 d 750.0082922 t 480.0082988 d 350.0083002 d 350.00

830153

MIL QUINIENTOSPESOS

83022 t 480.0083088 d 350.0083102 d 350.0083122 t 480.0083188 d 350.0083202 d 350.0083222 t 480.0083288 d 350.0083302 d 350.0083322 t 480.0083388 d 350.0083402 d 350.0083422 t 480.0083488 d 350.0083502 d 350.0083522 t 480.0083588 d 350.0083602 d 350.0083622 t 1,500.0083622 t 480.0083688 d 350.0083702 d 350.0083722 t 480.0083723 d 750.0083788 d 350.0083802 d 350.0083822 t 480.0083888 d 350.0083902 d 350.0083922 d 750.0083922 t 480.0083988 d 350.0084002 d 350.0084022 t 480.0084088 d 350.0084102 d 350.00

84122 t 480.0084188 d 350.0084202 d 350.0084222 t 480.0084288 d 350.0084302 d 350.0084322 t 480.0084388 d 350.0084402 d 350.0084422 t 480.0084488 d 350.0084502 d 350.0084522 t 480.0084588 d 350.0084602 d 350.0084622 t 1,500.0084622 t 480.0084688 d 350.0084702 d 350.0084722 t 480.0084723 d 750.0084788 d 350.0084802 d 350.0084822 t 480.0084888 d 350.0084902 d 350.0084922 d 750.0084922 t 480.0084988 d 350.0085002 d 350.0085022 t 480.0085088 d 350.0085102 d 350.0085122 t 480.0085188 d 350.0085202 d 350.0085222 t 480.0085288 d 350.0085302 d 350.0085322 t 480.0085388 d 350.0085402 d 350.0085422 t 480.0085488 d 350.0085502 d 350.0085522 t 480.0085588 d 350.0085602 d 350.0085622 t 1,500.0085622 t 480.0085688 d 350.0085702 d 350.0085722 t 480.0085723 d 750.0085788 d 350.0085802 d 350.0085822 t 480.0085888 d 350.0085902 d 350.0085922 d 750.0085922 t 480.0085988 d 350.0086002 d 350.0086022 t 480.0086088 d 350.0086102 d 350.0086122 t 480.0086188 d 350.0086202 d 350.0086222 t 480.0086288 d 350.0086302 d 350.0086322 t 480.0086388 d 350.0086402 d 350.0086422 t 480.0086488 d 350.0086502 d 350.0086522 t 480.0086588 d 350.0086602 d 350.00

866227

MIL QUINIENTOSPESOS

86622 t 1,500.0086622 t 480.00

86688 d 350.0086702 d 350.0086722 t 480.0086723 d 750.0086788 d 350.0086802 d 350.0086822 t 480.0086888 d 350.0086902 d 350.0086922 d 750.0086922 t 480.0086988 d 350.0087002 d 350.0087022 t 480.0087088 d 350.0087102 d 350.0087122 t 480.0087188 d 350.0087202 d 350.0087222 t 480.0087288 d 350.0087302 d 350.0087322 t 480.0087388 d 350.00

873973

MIL QUINIENTOSPESOS

87402 d 350.0087422 t 480.0087488 d 350.0087502 d 350.0087522 t 480.0087588 d 350.0087602 d 350.0087622 t 1,500.0087622 t 480.0087688 d 350.0087702 d 350.0087722 t 480.0087723 d 750.0087788 d 350.0087802 d 350.0087822 t 480.0087888 d 350.0087902 d 350.0087922 d 750.0087922 t 480.0087988 d 350.0088002 d 350.0088022 t 480.0088088 d 350.0088102 d 350.0088122 t 480.0088188 d 350.0088202 d 350.0088222 t 480.0088288 d 350.0088302 d 350.0088322 t 480.0088388 d 350.0088402 d 350.0088422 t 480.0088488 d 350.0088502 d 350.0088522 t 480.0088588 d 350.0088602 d 350.0088622 t 1,500.0088622 t 480.0088688 d 350.0088702 d 350.0088722 t 480.0088723 d 750.0088788 d 350.0088802 d 350.0088822 t 480.0088888 d 350.0088902 d 350.0088922 d 750.0088922 t 480.0088988 d 350.0089002 d 350.0089022 t 480.0089088 d 350.0089102 d 350.0089122 t 480.0089188 d 350.0089202 d 350.0089222 t 480.0089288 d 350.0089302 d 350.0089322 t 480.0089388 d 350.0089402 d 350.0089422 t 480.0089488 d 350.0089502 d 350.0089522 t 480.0089588 d 350.0089602 d 350.00

89622 t 1,500.0089622 t 480.0089688 d 350.0089702 d 350.0089722 t 480.0089723 d 750.0089788 d 350.0089802 d 350.0089822 t 480.0089888 d 350.0089902 d 350.0089922 d 750.0089922 t 480.0089988 d 350.0090002 d 350.0090022 t 480.0090088 d 350.0090102 d 350.0090122 t 480.0090188 d 350.0090202 d 350.0090222 t 480.0090288 d 350.0090302 d 350.0090322 t 480.0090388 d 350.0090402 d 350.0090422 t 480.0090488 d 350.0090502 d 350.0090522 t 480.0090588 d 350.0090602 d 350.0090622 t 1,500.0090622 t 480.0090688 d 350.0090702 d 350.0090722 t 480.0090723 d 750.0090788 d 350.0090802 d 350.0090822 t 480.0090888 d 350.0090902 d 350.0090922 d 750.0090922 t 480.0090988 d 350.0091002 d 350.0091022 t 480.0091088 d 350.0091102 d 350.0091122 t 480.0091188 d 350.0091202 d 350.0091222 t 480.0091288 d 350.0091302 d 350.0091322 t 480.0091388 d 350.0091402 d 350.0091422 t 480.0091488 d 350.0091502 d 350.0091522 t 480.0091588 d 350.0091602 d 350.0091622 t 1,500.0091622 t 480.0091688 d 350.0091702 d 350.0091722 t 480.0091723 d 750.00

917523

MIL QUINIENTOSPESOS

91788 d 350.0091802 d 350.0091822 t 480.0091888 d 350.0091902 d 350.0091922 d 750.0091922 t 480.0091988 d 350.0092002 d 350.0092022 t 480.0092088 d 350.0092102 d 350.0092122 t 480.0092188 d 350.0092202 d 350.0092222 t 480.0092288 d 350.0092302 d 350.0092322 t 480.0092388 d 350.0092402 d 350.0092422 t 480.0092488 d 350.0092502 d 350.0092522 t 480.0092588 d 350.0092602 d 350.0092622 t 1,500.0092622 t 480.0092688 d 350.0092702 d 350.0092722 t 480.0092723 d 750.0092788 d 350.0092802 d 350.0092822 t 480.0092888 d 350.0092902 d 350.0092922 d 750.0092922 t 480.0092988 d 350.0093002 d 350.00

930153

MIL QUINIENTOSPESOS

93022 t 480.0093088 d 350.0093102 d 350.0093122 t 480.0093188 d 350.0093202 d 350.0093222 t 480.0093288 d 350.0093302 d 350.0093322 t 480.0093388 d 350.0093402 d 350.0093422 t 480.0093488 d 350.0093502 d 350.0093522 t 480.0093588 d 350.0093602 d 350.0093622 t 1,500.0093622 t 480.0093688 d 350.0093702 d 350.0093722 t 480.0093723 d 750.0093788 d 350.0093802 d 350.0093822 t 480.0093888 d 350.0093902 d 350.0093922 d 750.0093922 t 480.0093988 d 350.0094002 d 350.0094022 t 480.0094088 d 350.0094102 d 350.0094122 t 480.0094188 d 350.0094202 d 350.0094222 t 480.0094288 d 350.0094302 d 350.0094322 t 480.0094388 d 350.0094402 d 350.0094422 t 480.0094488 d 350.0094502 d 350.0094522 t 480.0094588 d 350.0094602 d 350.0094622 t 1,500.0094622 t 480.0094688 d 350.0094702 d 350.0094722 t 480.0094723 d 750.0094788 d 350.0094802 d 350.0094822 t 480.0094888 d 350.0094902 d 350.0094922 d 750.0094922 t 480.0094988 d 350.0095002 d 350.0095022 t 480.00

95088 d 350.0095102 d 350.0095122 t 480.0095188 d 350.0095202 d 350.0095222 t 480.0095288 d 350.0095302 d 350.0095322 t 480.0095388 d 350.0095402 d 350.0095422 t 480.0095488 d 350.0095502 d 350.0095522 t 480.0095588 d 350.0095602 d 350.0095622 t 1,500.0095622 t 480.0095688 d 350.0095702 d 350.0095722 t 480.0095723 d 750.0095788 d 350.0095802 d 350.0095822 t 480.0095888 d 350.0095902 d 350.0095922 d 750.0095922 t 480.0095988 d 350.0096002 d 350.0096022 t 480.0096088 d 350.0096102 d 350.0096122 t 480.0096188 d 350.0096202 d 350.0096222 t 480.0096288 d 350.0096302 d 350.0096322 t 480.0096388 d 350.0096402 d 350.0096422 t 480.0096488 d 350.0096502 d 350.0096522 t 480.0096588 d 350.0096602 d 350.00

966227

MIL QUINIENTOSPESOS

96622 t 1,500.0096622 t 480.00

96688 d 350.0096702 d 350.0096722 t 480.0096723 d 750.0096788 d 350.0096802 d 350.0096822 t 480.0096888 d 350.0096902 d 350.0096922 d 750.0096922 t 480.0096988 d 350.0097002 d 350.0097022 t 480.0097088 d 350.0097102 d 350.0097122 t 480.0097188 d 350.0097202 d 350.0097222 t 480.0097288 d 350.0097302 d 350.0097322 t 480.0097388 d 350.00

973973

MIL QUINIENTOSPESOS

97402 d 350.0097422 t 480.0097488 d 350.0097502 d 350.0097522 t 480.0097588 d 350.0097602 d 350.0097622 t 1,500.0097622 t 480.0097688 d 350.0097702 d 350.0097722 t 480.0097723 d 750.0097788 d 350.0097802 d 350.0097822 t 480.0097888 d 350.0097902 d 350.0097922 d 750.0097922 t 480.0097988 d 350.0098002 d 350.0098022 t 480.0098088 d 350.0098102 d 350.0098122 t 480.0098188 d 350.0098202 d 350.0098222 t 480.0098288 d 350.0098302 d 350.0098322 t 480.0098388 d 350.0098402 d 350.0098422 t 480.0098488 d 350.0098502 d 350.0098522 t 480.0098588 d 350.0098602 d 350.0098622 t 1,500.0098622 t 480.0098688 d 350.0098702 d 350.0098722 t 480.0098723 d 750.0098788 d 350.0098802 d 350.0098822 t 480.0098888 d 350.0098902 d 350.0098922 d 750.0098922 t 480.0098988 d 350.0099002 d 350.0099022 t 480.0099088 d 350.0099102 d 350.0099122 t 480.0099188 d 350.0099202 d 350.0099222 t 480.0099288 d 350.0099302 d 350.0099322 t 480.0099388 d 350.0099402 d 350.0099422 t 480.0099488 d 350.0099502 d 350.0099522 t 480.0099588 d 350.0099602 d 350.0099622 t 1,500.0099622 t 480.0099688 d 350.0099702 d 350.0099722 t 480.0099723 d 750.0099788 d 350.0099802 d 350.0099822 t 480.0099888 d 350.0099902 d 350.0099922 d 750.0099922 t 480.0099988 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 147

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

28

147 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 147 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. MARIA TRINIDAD ARIAS PEÑALOZA.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

06622609381752, 3015 y 7397

723 y 922

88 y 02

06621 y 06623

60937 y 60939según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

622

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

6622

22

¡Premio Mayor! Felicidades D. F. y Monterrey, N. L.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

32 Viernes, 8 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

La democracia avanza cuando los medios evidencian la problemática: Eviel

Eviel resalta labor de periodistas

Pérez Magaña felicitó a los trabajadores de la prensa, radio y tv por el Día de la Libertad de Expresión.

El candidato del PRI al Senado afirmó que a través de los medios de comunicación la ciudadanía puede mantener una postura crítica frente a la información recibida, por eso su peso en la toma de decisiones es de vital importancia

Griselda Pérez Martínez

“Los medios de comunicación juegan un papel sustancial en el desarrollo de la vida de un estado como Oaxaca y del

país. En las sociedades modernas, los medios son las principales instituciones transmiso-ras de contenidos y percepciones”, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña.

Al felicitar a los representantes de los medios de comunicación de todo el estado, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el abanderado de “Compromiso por Oaxa-ca” destacó que los periodistas “son el filtro entre la realidad y la ciudadanía, de donde ésta obtiene la información. Por esta razón su

peso en la toma decisiones es toral”. Luego de montar una guardia de honor en

el parque “Benito Juárez” de San Juan Bau-tista Tuxtepec, y depositar una ofrenda floral, el aspirante al Senado sostuvo que dentro de este rol se encuentra la responsabilidad de los trabajadores de los medios para contribuir al fortalecimiento democrático.

“La democracia avanza cuando los medios evidencian la problemática al interior del gobierno y la falta de transparencia. Una de las claves para lograrlo es que en las coberturas prevalezcan la equidad, diversidad, pluralidad, balance, oportunidad y claridad”, meditó ante

dirigentes de diversas agrupaciones de perio-distas de la cuenca del Papaloápam, quienes lo invitaron a conmemorar tan importante fecha.

Afirmó que una democracia auténtica sólo es posible si cuenta con una libre manifesta-ción, discusión y difusión de las ideas, en sín-tesis, con una libertad de expresión.

Ratificó su compromiso de velar por el res-peto a las ideas, expresiones, a las propuestas. “Estoy comprometido a proteger la libre expre-sión de todos los oaxaqueños y en especial de quienes se dedican a esta noble profesión”.

La prensa en Oaxaca, en pleno uso de su derecho constitucional tiene un papel central

en la construcción de un estado y un país más informado y más libre, señaló.

Insistió que a través de los medios de comu-nicación la ciudadanía puede mantener una postura crítica frente a la información recibi-da, pero además de vigilar la ciudadanía debe promover que los periodistas puedan hacer su trabajo en libertad. Y los medios, por su parte, deben buscar mantener su derecho a la liber-tad de prensa, pero también tienen la obliga-ción de dar a la sociedad los elementos nece-sarios para tomar decisiones bien informadas y generar contenidos de calidad, asumiendo su rol como agentes democratizadores.

Mayor presupuesto para la educación: Eviel El candidato del PRI al Senado dijo que la entidad requiere de mayores inversiones para enfrentar el rezago en materia educativaAgencias

El candidato del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, ofreció gestionar ante el gobierno federal, una vez que Enrique Peña Nieto asuma el poder Ejecutivo, un mayor presupuesto para mejorar la educación en Oaxaca.

Al reunirse con habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino, advirtió que difícil-mente se puede lograr que temas que no están en la prioridad, como la educación, obtengan un mayor presupuesto y terminan siendo ver-dadera demagogia.

Se trata, dijo, de que el objetivo priorita-rio del estado sea ver claramente en el presu-puesto asignado que se prioricen temas como el educativo.

El abanderado de “Compromiso por Oaxa-ca” también consideró necesario construir una mayor infraestructura educativa, para lo cual reiteró su ofrecimiento de gestionar mayores presupuestos por parte del gobierno federal para atender la demanda del magisterio de contar con mejores escuelas.

Pérez Magaña consideró que es momento de corregir y reflexionar en lo que Oaxaca se ha rezagado: en la calidad, la cobertura y la infraestructura de la educación.

Planteó que la entidad requiere de las mayores inversiones para enfrentar el reza-go en materia educativa que enfrenta y estar a la par de otras entidades del país y ser más competitivo.

El aspirante al Senado de la República externó que la educación es necesaria para pasar de ser un "estado rezagado a uno don-de prive el conocimiento", con una población que pueda generar riqueza a partir del cono-cimiento.

Expuso que, a diferencia de otras entida-des, en Oaxaca no se han hecho inversiones mayores en planteles educativos con presu-puestos anuales para modernizar a las escue-las, ampliar la infraestructura educativa y generar incentivos para los profesores.

También dijo que "por no haberlo hecho a tiempo otros estados de la República han teni-do mejor desempeño y más éxito".

Afirmó que, en este municipio como en el resto de Oaxaca y el país, existe un desencanto y la insatisfacción social porque los indicadores básicos de desarrollo social no son positivos; además de que prevalece la inseguridad, el bajo desempeño de la economía y el desempleo.

Pérez Magaña gestionará mayores presupuestos para construir mejores escuelas.