despertar 25 junio 2012

32
Las ejecuciones extrajudiciales se están convirtiendo en acciones cotidianas en el “gobierno del cambio”, los asesinatos y desapariciones ya no son hechos aislados, sino parecen actos orquestados desde la administración estatal, han dicho líderes sociales, mientras que dirigentes políticos se preguntan si no será el nuevo diodorismo, operado por Jorge Franco Vargas, el caldo de cultivo ideal para la violencia ilegal institucionalizada La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1174/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 27° MÍN: 17° DE OAXACA (3) La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 24. PLUMA DE HOY: Fue el método de actuar de Jorge Franco, como funcionario gubernamental La violencia ilegal, el pasado se repite El periódico Noticias amaneció con una toma simbólica de todos los voceadores organizados que distribuyen los diarios de la ciudad de Oaxaca; en una actitud responsable y serena, los inconfor- mes no bloquearon la vialidad, ni impidieron el acceso de los trabajadores de esa empresa, sólo se negaron a repartir el diario, porque les parece injusto que mientras el precio del ejemplar se ha incrementado, el porcentaje de pago para ellos sigue siendo el mismo de hace 20 años, según denunciaron en un desplegado que reproducimos. Ojalá que los ánimos de los voceadores se mantengan como hasta ahora y demuestren que las dificultades se pueden resolver sin violentar el derecho de su contraparte, ni lastimar a la ciudadanía en general. Bien por los voceadores, que han demostrado que se puede estar en desacuerdo, sin molestar a los demás. (32) (4) Águeda Robles / Arturo Soriano / DESPERTAR Avances (2) (6) (11) Avances (8) (7) (7) CON EL TRIUNFO DE NUESTRO PROYECTO GANARÁ TODO MÉXICO: PEÑA NIETO AVENTAJA EVIEL EN 10 PUNTOS A BENJAMÍN Y 20 A DIÓDORO Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Federico Berrueto Toma protesta COOPO y refrenda su apoyo a Peña Nieto La imagen de Morena se va con Peña Nieto Instala magisterio foro de denuncia en el zócalo En Huajuapan, marchan organizaciones sociales en favor del PRI Una semana sin luz en Santa María Tataltepec Denuncian saqueos tras el huracán (2) (5) y

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 25 junio 2012

Las ejecuciones extrajudiciales se están convirtiendo en acciones cotidianas en el “gobierno del cambio”, los asesinatos y desapariciones ya no son hechos aislados, sino parecen actos orquestados desde la administración estatal, han dicho líderes sociales, mientras que dirigentes políticos se preguntan si no será el nuevo diodorismo, operado por Jorge Franco Vargas, el caldo de cultivo ideal para la violencia ilegal institucionalizada

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1174/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 27° MÍN: 17°

DE OAXACA

(3)

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 24.PLUMA DE HOY:

Fue el método de actuar de Jorge Franco, como funcionario gubernamental

La violencia ilegal,el pasado se repite

El periódico Noticias amaneció con una toma simbólica de todos los voceadores organizados que distribuyen los diarios de la ciudad de Oaxaca; en una actitud responsable y serena, los inconfor-mes no bloquearon la vialidad, ni impidieron el acceso de los trabajadores de esa empresa, sólo se negaron a repartir el diario, porque les parece injusto que mientras el precio del ejemplar se ha incrementado, el porcentaje de pago para ellos sigue siendo el mismo de hace 20 años, según denunciaron en un desplegado que reproducimos. Ojalá que los ánimos de los voceadores se mantengan como hasta ahora y demuestren que las dificultades se pueden resolver sin violentar el derecho de su contraparte, ni lastimar a la ciudadanía en general. Bien por los voceadores, que han demostrado que se puede estar en desacuerdo, sin molestar a los demás.

(32) (4)

Águeda Robles / Arturo Soriano / DESPERTAR

Avances

(2)

(6)

(11)

Avances

(8)

(7)

(7)

CON EL TRIUNFO DE

NUESTRO PROYECTO

GANARÁ TODO MÉXICO: PEÑA

NIETO

AVENTAJA EVIEL EN 10

PUNTOSA BENJAMÍN

Y 20 A DIÓDORO

Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Federico Berrueto

Toma protesta COOPO y refrenda su apoyo a Peña

Nieto

La imagen de Morena se va

con Peña Nieto

Instala magisterio foro de denuncia

en el zócalo

En Huajuapan, marchan

organizaciones sociales en favor

del PRI

Una semana sin luz en Santa María

Tataltepec

Denuncian saqueos tras el

huracán (2) (5)y

Page 2: Despertar 25 junio 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

LA SEGUNDA Editor: Salvador Flores

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

COOPO refrenda su apoyo a Peña NietoDestacaron que tiene las mejores propuestas para impulsar al México de desarrollo

Agueda Robles

Respalda la nueva diri-gencia de la Coordina-dora de Profesionistas Asociación Civil (Coo-

po), al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y asegura que a su arribó al poder contribuirá para que los proyectos de éste se solidifiquen.

Con gran ánimo en un hotel del primer cuadro de la entidad oaxa-queña, Julián Luria López tomó el cargo de Coordinador General; Gri-selda Pérez Hernández en el área jurídica, Isaac Santiago Lavariega en el área de administración, por lo que dirigirán este organismo que respalda a un gran número de pro-fesionistas en el estado.

Los egresados de diferentes ins-tituciones educativas a nivel pro-fesional, en el acto refrendaron su

apoyo al candidato tricolor desta-cando que tiene las mejores pro-puestas para impulsar el México de desarrollo que necesita la población para salir del creciente rezago en el que se encuentra.

Pero, sobre todo, indicaron que con el apoyo de Peña Nieto al fren-te de la presidencia, los apoyos para

la entidad podrán llegar de mejor manera para detonar la economía del estado, lo que tanta falta hace desde que llegó el presente gobier-no.

Ante la presencia de persona-jes distinguidos del Revoluciona-rio Institucional, los afiliados a este organismo indicaron que la coordi-

nación tiene como misión la parti-cipación de los profesionistas para hacer de la comunidad oaxaqueña un estado con logros.

Asimismo, ante el representan-te del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Martín Vásquez Villanue-va, subrayaron que la coordina-dora contempla todas las corrien-

tes de profesionistas del estado, lo que permitirá aterrizar proyectos y recursos.

Por último, indicaron que a partir de su conformación tienen la tarea de promover el voto a favor de Enri-que Peña Nieto, quién será el que resuelva la problemática que se vive en el país en diferentes ámbitos.

Representantes de la Coopo esperan que con Peña Nieto en la presidencia, los apoyos si lleguen a los más necesitados en Oaxaca.

Toman voceadores edificio del Noticias

Águeda Robles

“Sin los voceadores no se podría cerrar el círculo de la información que inicia con el trabajo de los reporteros, por ello es importante nuestra labor”, asegura-ron trabajadores que este domingo se manifestaron a las afueras del perió-dico Noticias tras considerar como injusta la oposición de los directivos a otorgar un aumento a sus ganancias,

Trabajadores del diario Noticias se manifestaron fuera de las instala-ciones para que sean cumplidas sus demandas.

La protesta fue porque se incrementa el precio del diario y su porcentaje sigue igual que hace 20 años

aun cuando se incrementó el precio de cada ejemplar.

Encabezados por Francisco Celis, mencionaron que la negativa de expe-dir la edición dominical se tomó toda vez que los directivos de esta casa edi-torial se negaron a realizar un aumento en la cuota que ellos perciben por rea-lizar este trabajo, pese a que el diario aumento dos pesos, pasando de ocho a diez pesos.

La ganancia de los voceadores es actualmente de 50 centavos por ejem-plar vendido, por lo que solicitaron un aumento ya que las bajas ventas que han presentado en los últimos años, derivado del incremento en la tecnolo-gía, ha disminuido sus ganancias, pro-vocando que en algunas ocasiones sólo obtengan un salario mínimo, con lo que tienen que mantener a sus familias.

En los 42 puntos de venta, entre casetas, ambulantes y cruceros, cuando las ventas son malas tienen ganancias de 50 pesos, lo que representa menos de un salario mínimo; mientras que cuando les va bien y pueden vender 15 o 20 periódicos más, ganan has-ta 70 pesos, destacó, además de que no cuentan con servicios médicos, ni prestaciones.

Los vendedores destacaron que todos los días a muy temprana hora

salen a las calles para tratar de vender la publicación, por lo que se les hizo una injusticia que no se tomara en cuenta esta situación, “ignorando el aumento que solicitaron” y es que, argumenta-ron previamente al bloqueo del acce-so principal de la casa editorial ubica-da sobre la calle Libres, que intentaron dialogar con los directivos, sin embar-go, estos no les permitieron la reunión.

Esta situación con los 50 trabaja-dores repartidores del diario, llevó a la directiva del periódico a tomar la deci-sión de que directivos y reporteros, así como demás personal, se colocara en los diferentes cruceros para expedir de esta manera el diario.

Genaro Altamirano Zárate, direc-tor general del rotativo, quien acusó a los trabajadores de querer boicotear la venta dominical ya que, dijo, es el con-flicto interno que mantienen las orga-

nizaciones de voceadores con sus diri-gentes lo que llevó a que esta situación se presentara.

La gente está buscando el periódi-co, lo está comprando y nosotros lo estamos distribuyendo en los prin-cipales cruceros de la ciudad, en las entradas y salidas donde se está ven-diendo, a pesar de que no se sacaron todos los ejemplares por el bloqueo que mantienen los voceadores, indi-có el directivo.

Explicó que el aumento en el pre-cio del diario local de mayor circula-ción en Oaxaca repercutió también en el gremio de los voceadores, quie-nes consideran que no se hicieron jus-tas las negociaciones que se efectua-ron, sin precisar si existió un aumen-to en la tarifa que manejan los direc-tivos con los voceadores por la venta de los ejemplares.

Page 3: Despertar 25 junio 2012

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

Editora: Soledad Ortíz

Son ya varios líderes sociales asesinados o desaparecidos en menos de dos años

Ejecuciones extrajudiciales,en el “gobierno del cambio”La muerte de Severiano Hernández, líder indígena de Lachixila, no es un hecho aislado, sino un acto orquestado desde la administración estatal, denuncia líder de la OPIZ

Águeda Robles

La ejecución de Severiano Hernández Méndez for-ma parte de la larga lista de ejecuciones extrajudi-

ciales que se han cometido bajo el mandato de Gabino Cué Montea-gudo, quien está bajo el régimen del “diodorismo”, denuncio el dirigente de la Organización de Pueblos Indí-genas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado.

El asesinato, ocurrido el pasado 15 de junio, no es referencia de un hecho aislado o resultado de pug-nas intercomunitarias o familia-res, como se pretende hacer creer, sino de un acto orquestado des-de la administración estatal, dijo el dirigente social, destacando que este asesinato ocurrió en Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en la microregión de los pueblos del rincón bajo de la Sie-rra Juárez.

Este hecho, refirió, se inscribe en la continuidad de ejecución de líderes sociales, comunitarios, sin-

dicales, periodistas, defensores de los derechos humanos a nivel local y nacional, con lo que se observa el retorno de viejos represores de la política local y nacional, como lo es Diódoro Carrasco Altamirano.

Desde 1996, en la región Loxi-cha se habían observado los golpes represivos para la desarticulación de la unidad y autonomía de los pue-blos originarios, con la persecución, encarcelamiento, desaparición for-zada y ejecuciones de sus autorida-des y líderes comunitarios, destacó.

Durante esta nueva época, con-siderada como “los años negros del

diodorismo”, esta represión también alcanzó ahora a Hernández Mén-dez, al ingresar un hombre arma-do a su domicilio en la madrugada y asesinarlo.

Esta muerte se suma a la larga lis-ta de hechos de sangre que han mar-cado el destino de los pueblos indí-genas, como la ejecución de Selerino Jiménez Almaraz en 1997, Lino Anto-nio Almaraz en el 2004, Crescencia-no Moisés Pérez Enríquez en el 2011, Gregorio Ambrosio y Manuel Nican-dro Ambrosio José.

Por lo que en este 2012, los asesi-natos que se han presentado son sola-

mente botones de muestra del etno-cidio contra los loxicha, región que puede ser un ejemplo de lo que suce-de ahora a nivel general, y como se observó durante el 2006 en la capi-tal del estado.

Nuestro estado ha sido considera-do con una relevancia geoestratégica y, por lo tanto, laboratorio de la contra-insurgencia nacional; de tal modo que los pactos de impunidad, la protección y el arropamiento de quienes encabe-zan los gobiernos represores vengan mas allá de nuestras fronteras, dijo.

Incluido en este aspecto, el actual gobierno ha utilizado el hartazgo de

la población, ante la incapacidad de una mínima conducción del estado, para llegar al poder y dar continuidad a esa aberrante política de terrorismo de estado con el pretexto de seguri-dad nacional.

En esa línea, la ejecución también han perecido Catarino Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz, Rafael Vicen-te Rodríguez Enríquez, así como los ecologistas de San José del Progreso; la desaparición forzada de Edmun-do Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Virginia Ortiz Ramí-rez, Daniela Ortiz Ramírez, los pro-fesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez.

Las agresiones contra comunida-des indígenas, organizaciones socia-les, las marchas blancas contra el magisterio son parte de esta guerra de baja intensidad que nos receta el diodorismo-gabinismo, indicó.

La Sección 22 también se manifiestaEn torno a la muerte de Hernán-

dez Méndez, la Sección 22 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conferen-cia de prensa, a través de su diri-gente sindical, Azael Santiago Che-pi, dieron su apoyo a la comunidad de Lachixila y exigieron el esclare-cimiento del homicidio.

El líder gremial indicó que brin-dará el respaldo jurídico y el acom-pañamiento a esta autoridad por este hecho, donde perdió la vida el ciudadano de esa comunidad, al tiempo que exigió que la Secretaría de Seguridad Pública realice rondi-nes que garanticen la integridad físi-ca de la población.

Severiano Hernández fue un líder indígena acusado de organizar una guerrilla durante el gobierno de Diódoro Carrasco.

La violencia ilegal institucionalizada y Jorge Franco VargasLas desapariciones y asesinatos se convirtieron en una forma extrajudicial de resolver problemas, al estilo de la represión diodorista y de Jorge Franco Jorge Franco Vargas, diputado priista,

ha sido vinculado a actos ilegales du-rante su estadía en la Secretaría Ge-neral de Gobierno y en la dirigencia del CDE del PRI.

Arturo Soriano

¿Quién opera detrás de las accio-nes extrajudiciales tan comunes en el sexenio del “cambio”?, es la pre-gunta que varios líderes sociales y diputados locales se hacen al ser entrevistados por DESPERTAR.

Lo que parecía ser sólo actos de violencia particulares, se ha ido configurando como una for-

ma racional, si se le puede llamar así, de cortar cabezas y desapare-cer personas, todas ellas vincula-das a un perfil de activismo polí-tico en la izquierda radical, espe-cialmente de aquellos considerados cercanos a los movimientos arma-dos, explicaron.

Los actos más recientes y sinto-máticos son los casos de la desapa-rición inexplicada aún del profesor Carlos René Román Salazar, pre-cisamente cuando se discutía en el seno de la Sección 22 el papel de la organización con respecto al gobier-no de Gabino Cué y cuando, tam-bién, el líder magisterial estuvo pre-sente y activo en los enfrentamientos contra las policías en aquella aciaga visita del presidente Felipe Calde-rón; unos días después desapareció.

También llama la atención la muerte del líder social Bernardo Vásquez, de San José del Progre-so, activo militante contra el funcio-namiento de la minera Cuzcatlán; fue brutalmente eliminado en una emboscada y la acción se achacó el ayuntamiento constitucional, pero nadie vinculó el caso a su principal preocupación: la mina y sus efectos ecológicos, consideraron los entre-vistados.

Ahora, a fines de la semana pasa-da fue asesinado Severiano Hernán-dez, en su casa de Asunción Lachix-hila. El crimen no es un caso más, porque Severiano fue un activo líder al que se acusó del intento de una rebelión armada en 1995, casi a la par del levantamiento armado del Ejército Popular Revolucionario en Huatulco, los Loxhichas y Tlaxiaco, consideraron.

Explicaron que en aquella época gobernaba Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano y la represión fue selecti-va, se focalizó en los Loxhichas, por-que allá parecía que se concentraba el movimiento armado, mientras que el rincón bajo de la Sierra Juárez, la tierra de Severiano, se siguió la polí-tica de la concertación y desarticula-ción del movimiento.

Con el control de la UIZACHI, la zona retornó a la calma, pero, al pare-cer alguien o algunos no olvidaron al líder acusado entonces, Severia-

no y varios años después le cobra-ron la afrenta.

Es muy curioso que durante el gobierno de Diódoro la represión fue-ra policiaca, pero ahora, que Oaxaca vive en el “diodorismo”, la política de represión policial se haya conver-tido en ejecuciones y desapariciones de líderes sociales y políticos.

A todos nos recuerda el paso de Jorge Franco Vargas en la Secretaría General de Gobierno, cuando se ins-titucionalizó la ilegalidad y se desató la violencia asesina en la entidad, nos recuerda las caravanas de la muerte y los asesinatos del final del sexenio anterior, una forma de actuar que parecía intentar borrar toda huella de las órdenes escuchadas o acciones ejecutadas, manifestaron.

La preocupación común entre los entrevistados es que si la alianza del diodorismo-franquismo no estará conduciendo al estado a la violencia ilegal institucionalizada.

Page 4: Despertar 25 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

Peña gobernará con unidad democrática para darle resultados a la gente

Con el triunfo de nuestro proyecto ganará todo México: Peña Nieto

Ante más de 120 mil personas en el estadio Azteca, Peña convocó a los mexicanos a acudir a las urnas para votar y ganar todos.

En su cierre de campaña, el candidato del PRI propuso a la nación ejercer una presidencia plenamente democrática.

“Vamos a ganar para transformar al país, vamos a ganar para acabar con el miedo y recobrar la esperanza, vamos a ganar para construir el México que merecen nuestros hijos”, aseveró

Agencias

Al asegurar que el próximo primero de julio ganará de manera contunden-te e inobjetable, el can-

didato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, afirmó que con el triunfo del proyecto que él enca-beza ganará todo México.

Ante más de 120 mil personas que acudieron a su cierre de cam-paña en el estadio Azteca, Peña Nie-to expresó que gobernará con uni-dad democrática para construir los acuerdos y las reformas que necesita el país; “voy a gobernar con unidad democrática para darle resultados a la gente, vamos a ganar para trans-formar a México, vamos a ganar para acabar con el miedo y reco-brar la esperanza, vamos a ganar para construir el país que merecen nuestros hijos”, añadió.

Luego de señalar que tiene muy claro que quien aspira a ser presi-dente de la república tiene la obli-gación de escuchar y gobernar con todos y para todos, resaltó que pro-pone a la nación ejercer una presi-dencia plenamente democrática.

Soy parte de una generación que ha crecido en la democracia y aspi-ro a ser un presidente que gobierne respetando las libertades, escuchan-do a todos, e incluyendo las voces de todos, subrayó.

El candidato de la coalición Com-promiso por México mencionó que en todo el país se ve el ánimo de la sociedad mexicana por el cam-bio y precisó que en esta elección no habrá derrotados, “porque con este proyecto, el que encabezo, todo México va a ganar”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el candi-dato presidencial destacó que en siete días, el próximo domingo, “vamos a festejar el gran triunfo de México porque la victoria que que-

remos alcanzar queremos que tam-bién signifique la victoria para todos los mexicanos”.

Indicó que “estamos cada día más cerca de conseguir este objeti-vo de emprender un nuevo camino para todos los mexicanos, un cami-no de esperanza, de certidumbre y de mejores condiciones para todos los mexicanos”.

A sus seguidores, les manifestó que “el voto de ustedes es por la paz y la libertad de todos los mexicanos; el voto por nosotros es un voto por un México incluyente y sin pobre-za; el voto por el cambio con rum-bo es por más educación y de cali-dad para todos, el voto por nuestros candidatos significa crecer, generar mejores empleos y que tu dinero te alcance para más”. Ustedes y millo-nes de mexicanos más saben que tenemos el mejor proyecto, el pro-yecto para que México esté mejor, agregó.

En el evento, al que acudieron los miembros de la dirigencia nacio-nal del PRI y del PVEM, los coor-dinadores parlamentarios del PRI, gobernadores priistas, senadores, diputados federales y locales, así como candidatos a gubernaturas estatales y a la jefatura del Gobier-no del DF, el candidato presidencial

aseveró que el proyecto que enca-beza es moderno, promueve y res-guarda los valores democráticos e impulsa la transparencia y rendi-ción de cuentas. “Sabemos com-petir, ganar, y también sabemos gobernar en democracia”, enfatizó.

Puntualizó que “juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política”, pues este es un proyec-to comprometido con la democra-cia, la libertad y la transparencia. “Un voto por nuestro proyecto, es un voto para servir en democracia a todos los mexicanos”, destacó.

“Somos la opción que asume compromisos y ve hacia adelante. A todos los que nos escuchan, a todos los mexicanos que comparten nues-tra causa les digo una cosa: siéntan-se orgullosos porque su voto va a cambiar a México, porque su voto es por el futuro del país”, añadió.

Peña Nieto señaló que el traba-jo que ha venido realizando a lo lar-go de su campaña por la presiden-cia de la República ha sido de pro-puestas que significan compromi-sos con todos los mexicanos.

“Ofrecimos una campaña de ideas, propuestas y, lo más impor-tante, de compromisos, y eso es jus-tamente lo que he venido hacien-do. Gracias a ustedes y a su fortale-

za, nuestra propuesta sigue firme y sólida para llegar a la victoria el pri-mero de julio”, puntualizó.

Dijo que en todo momento lle-vó a cabo una campaña propositi-va que respeta a la sociedad mexi-cana, que respeta a la ley, recono-ce las instituciones y promueve la unidad de todos los mexicanos, en la que “pude sentir la grandeza de México, pude confirmar el enor-me potencial que hay en todos los mexicanos”.

Mencionó que en esta elección, los ciudadanos tendrán cuatro pro-yectos políticos distintos por los cuales elegir: uno representa más de lo mismo, inseguridad y violen-

cia, desempleo y más pobreza para México; y otro es el del populismo autoritario, que no rinde cuentas, que no respeta las reglas y despre-cia a las instituciones.

Los mexicanos ya no quieren más de lo mismo y menos dar un salto al vacío; la gran mayoría de los mexicanos apoyan nuestro proyec-to, un proyecto incluyente, compro-metido y democrático, un proyecto responsable, con rumbo y lideraz-go, apuntó.

Por ello, convocó a los mexica-nos a acudir a las urnas para votar y ganar todos, así como hacer de su participación una fiesta de la democracia.

Page 5: Despertar 25 junio 2012

Lunes, 25 de junio de 2012

Desacreditan a Óscar Valencia

Águeda Robles

A una semana de que se realicen los comicios federales en la entidad oaxaqueña, el candidato a la pre-sidencia de la República, Enrique

Peña Nieto, da su respaldo a la candidata a la diputación federal, Carmelita Ricár-dez Vela, y desconoce así a Óscar Valencia, quien se ha respaldado en su imagen para buscar el voto en el distrito X, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Enrique Peña Nieto dijo que la candidata que forma parte de su proyecto es Carmelita Ricár-dez Vela.

“Óscar Valencia no es el candidato que participa en nuestro proyecto; nuestra candidata es Carmelita Ricárdez, es ella quien va en el proyecto que yo estoy encabezando”, mencionó Peña Nieto

Enrique Peña Nieto da su respaldo a Carmelita Vela

El abanderado destacó, “Óscar Valencia no es el candidato que participa en nues-tro proyecto, quien es nuestra candida-ta es Carmelita Ricárdez, es ella quien va en el proyecto que yo estoy encabezando, Óscar, lamentablemente, por definiciones que se tomaron posteriormente al interior

AntecedentesLuego de casi un mes de controversia

política respecto a la candidatura del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI) para la diputación federal en el décimo distrito, con sede en Miahuatlán, el Tribunal Fede-ral Electoral (Trife) falló a favor de María del Carmen Ricárdez Vela, conocida tam-bién como Carmelita Ricárdez, en el mes de abril.

El presidente del CDE del PRI, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, explicó que una vez agotadas las instancias legales para definir una de las candidaturas pendien-tes en el estado de Oaxaca, cumpliendo con esto el Revolucionario Institucional con la cuota de género ordenada por el IFE, decidió revocar la candidatura de Óscar Valencia.

Por esta situación, el cuatro de mayo Óscar Valencia se proclama como candi-dato a la misma diputación por el Parti-do Verde Ecologista de México (PVEM), quien a partir de esta fecha se proclama en la región y las comunidades que visita como el representante del candidato del tricolor a la presidencia, situación que éste ha rechazado.

del partido, dejó de estar en esta opción”.Asimismo, dijo que respeta la decisión

política que él –Oscar Valencia- haya toma-do; pero sí precisó que no está en el pro-yecto que viene postulando, quien está en este proyecto es Carmelita Ricárdez, dijo, y “la estamos apoyando para que reciba ella, y a través de ella un servidor, el respaldo de la sociedad a favor de este proyecto de cambio con rumbo para México”.

Ante este panorama, y a casi menos de siete días de que se efectué la elección que confía lo llevará a la presidencia de la Repú-blica, invitó a todos los ciudadanos pertene-cientes al distrito X a participar en el pro-ceso electoral para apoyar a esta candida-ta, con quien, dijo, tiene constante acerca-miento para saber las necesidades e inquie-tudes de esta zona.

Con esta situación, el candidato dejó claro que a quien respalda para la diputa-ción federal es a la candidata del PRI, en el distrito 10, Carmelita Ricárdez Vela, mis-ma a la que exhorto a estar pendiente de las necesidades que se están presentando derivadas de los efectos meteorológicos que han estado azotando estas zonas durante los últimos días.

Los que suscribimos integrantes del consejo directivo de la UNIÓN DE VOCEADORES DEL ESTADO DE OAXACA, A. C., en coordinación con la UNIÓN DE VOCEADORES Y EXPENDEDO-RES DE PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS DEL ESTADO DE OAXACA, A. C., (U.V.E.P.L.R.E.O.), CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS COMPAÑE-ROS QUE ANTERIORMENTE PARTICIPABAN CON EL C. ELIGIO SILVA CRUZ (QUE EN ESTE MOMENTO DESCONOCEN) HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO LO SIGUIENTE:

Con relación al problema en la circulación del diario NOTICIAS, consideramos pertinente aclarar que hasta este momento este gremio NO ha blo-queado las instalaciones del diario referido y tam-poco hemos tenido negociación alguna con nin-gún representante legal de la empresa acerca del precio de este producto, ambos puntos, han sido así manejados por distintos medios electrónicos de comunicación.

Cabe destacar que este gremio, vital en la circu-lación de éste y otros diarios de la capital, está abier-to al diálogo en cuanto a las propuestas que tanto el editor como los integrantes de las organizaciones arriba citadas podamos sostener.

Destacamos que NO HAY “conflicto interno” alguno ni entre los líderes aquí firmantes, ni entre los voceadores y las acciones hasta este momento realizadas han sido con total apoyo de la base y sin afectar a las vías generales de comunicación, al libre tránsito ni al periódico mismo, ya que éste circuló en algunos puntos de la ciudad con el apoyo de los propios trabajadores de la empresa.

Hacemos un llamado a la ciudadanía por su comprensión ya que este diario es el único más caro del estado y el que menos porcentaje nos da, cuando es sabido que en todos los diarios de circu-lación nacional y otros periódicos locales, es más el porcentaje de utilidad y con derecho a devolución,

cosa que con este diario no sucede.Cómo es posible que no accedan a un descuen-

to mayor, en beneficio de ambas partes, cuando por otro lado, hasta lo han regalado en el zócalo de la ciudad capital y en los principales cruceros.

Cabe mencionar que no estamos en contra del incremento del precio del periódico, sino que que-remos más porcentaje de utilidad, ya que el por-centaje actual no es suficiente.

Es importante desmentir toda acusación que nos vincula a grupos externos a este gremio y recalcamos que no recibimos asesoría o apoyo de alguna otra índole y que nuestra lucha es meramente comercial.

Hemos sido acusados de intransigentes, cosa totalmente falsa ya que para ello, debe hacer cerra-zón por parte de alguna de las partes y nosotros no hemos tenido acercamiento con directivo algu-no del periódico, solamente fuimos atendidos por un enviado de la Secretaría General de Gobierno, el Lic. Rogelio Morales, para estar como mediador en una mesa de diálogo, tal cosa nos parece innece-saria, ya que nosotros no tenemos un conflicto con autoridad alguna, sino con una empresa privada.

Puntualizamos que el margen actual de utili-dad, con el diario Noticias, no ha cambiado desde hace más de 20 años, situación que ha sido posi-ble gracias al divisionismo que han alimentado, al interior de nuestro gremio, los mismos directivos de la referida empresa en su beneficio.

No se nos hace justo el trato, puesto que noso-tros somos los que le dimos vida y circulación en sus momentos más difíciles derivados de sus pleitos con gobiernos anteriores, cosa que parece, ya olvidaron.

Nosotros estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con éste y todos los diarios, pero, con un trato comercial justo y digno, para ambas partes.

ATENTAMENTE UNIONES DE VOCEADORES

COMUNICADO DE PRENSA

OAXACA DE JUÁREZ OAXACA A 24 DE JUNIO DE 2012.

A LA OPINIÓN PÚBLICAAL GOBIERNO ESTATALA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNPRESENTE

5DESPERTARDE OAXACAAGENDA

Page 6: Despertar 25 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

Instala magisterio foro de denuncia en el zócalo

Rebeca Luna Jiménez

La Sección 22 del SNTE ins-taló este domingo en el zóca-lo de la capital oaxaqueña su foro de denuncia en contra

de la aplicación de la Evaluación Uni-versal y de la prueba para la carrera magisterial. Dicho foro se encuentra integrado por mentores de la región de Valles Centrales.

Es el segundo día en que los profe-sores colocaron el foro de denuncia, en donde tal pareciera que hace algunos días se firmara una minuta de traba-jo con el gobierno estatal pues se supo que no ha llegado al Congreso local la iniciativa sobre el Plan de Transforma-ción Educativa (PTEO), según legisla-dores locales integrantes de la Comi-sión de Educación del Congreso local.

En estas negociaciones tampoco se ha dado a conocer la nulidad de 30 módulos irregulares de la Sección 59 del SNTE, ya que tal parece que esto lo dejarán después de la jorna-da electoral.

De acuerdo al representante del sector ciudad, José Luis García Henes-trosa, las manifestaciones realizadas este fin de semana están contempla-das para coadyuvar con la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE), ya que este domingo se realiza la Evaluación Universal, al cual los maestros oaxaqueños se negaron.

Agencias

Como uno de los ejes principales del quehacer universitario, la Secre-taría de Planeación de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó su prime-ra reunión con las coordinaciones de vinculación de diversas unidades académicas, con miras a incremen-tar los servicios que se otorgan a la sociedad oaxaqueña.

Durante la reunión, Aristeo Segu-ra Salvador, secretario de Planeación, planteó como punto principal de este encuentro la reactivación de la vincu-

La UABJO incrementará vinculación universitarialación universitaria, de manera multi-disciplinaria y organizada, originando así un apoyo positivo a la atención de los sectores necesitados.

De igual forma se dio a conocer a los presentes el formato para elaborar el Catálogo Digital de Servicios Univer-sitarios y el Catálogo de Profesiona-les Expertos de las distintas áreas del conocimiento con los que cuenta cada una de las diferentes escuelas, faculta-des e institutos de la UABJO.

Dichos catálogos describirán de for-ma detallada cada uno de los servicios otorgados en las unidades académicas de la universidad, así como los espacios en que se brindan y las áreas profesio-nales que pueden ofrecer asesorías en sus diversas especialidades.

Luego de esto, se acordó realizar la planificación de brigadas gestionando apoyos con los distintos sectores socia-les demandantes del servicio, mismos que servirán para solventar los insu-mos mínimos de tal modo que per-mitan brindar mayor cobertura en la atención y servicios especializados.

Agregó que el Movimiento Demo-crático de Trabajadores de la Educa-ción continuará en rechazo a la Alian-za por la Calidad Educativa (ACE) y de todas las reformas estructuras que aplique el gobierno federal en mate-ria de educación.

Cabe señalar que el mandatario estatal aceptó regularizar a un millar de personas que fungen como “apo-yo” de los profesores y que actual-

mente laboran bajo el régimen de honorarios.

De acuerdo con el catálogo labo-ral del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las secretarias, intendentes y trabajadores adminis-trativos son clasificados como per-sonal de apoyo y asistencia a la edu-cación.

En el documento de respuesta, Cué se compromete a que cada año,

a partir de éste, se dará plaza a 250 intendentes y secretarias que ya mili-tan en la Sección 22; pero, sobre todo, se compromete a dar cumplimien-to a compromisos estatales. Mien-tras que a la dirigencia magisterial le interesan las respuestas naciona-les en donde se contempla el voto en contra de algunos candidatos presi-denciales, con excepción de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, el gobierno del estado no ha cumplido los compromisos con los que se levantó el plantón.

Suspenden respuestas a profesores por jornada electoral

Uno de los pendientes es la iniciativa para la creación del Plan de Transformación Educativa (PTEO), propuesta por la Sección 22 del SNTE

Elaborarán reglamento de la administración, gestión y prestación de servicios universitarios, aseguró Aristeo Segura Salvador.

Secretaría de Planeación dio a conocer el formato para el Catálogo Digital de Servicios Universitarios y el Catálogo de Profesionales Expertos

A partir de los planteamientos de los actores inmersos en materia de vin-culación, se elaborará un reglamento regulador de la administración, gestión y prestación de servicios universitarios.

En ese sentido, quienes participa-ron en la reunión acordaron incremen-tar de manera sustancial la difusión de los servicios que se prestan en las áreas de salud, educación, vivienda, infraes-tructura, análisis clínicos, cursos de

capacitación, entre otros.De acuerdo a lo anterior, Segura Sal-

vador informó que durante esta admi-nistración se trabajará de forma orde-nada, multidisciplinaria, llevando los servicios a los sectores más marginados del estado, lo cual, además de benefi-ciar a la comunidad en general, coadyu-va al crecimiento profesional de estu-diantes y catedráticos de la máxima casa de estudios en el estado.

Rebeca Luna Jiménez

Zipolite, Pochutla. El senti-miento de tristeza e impotencia mostrada por muchos pobladores de esta comunidad, que perdie-ron todo por el paso del huracán "Carlotta", dejará huella el pri-mero de julio debido a que espe-raban más del gobierno del "cam-bio", por lo menos el intercam-bio que esta comunidad ofreció en dos ocasiones con sus votos a Gabino Cué Monteagudo.

Son diversas las declaracio-nes de comerciantes, pescadores y de quienes han estado viviendo siempre en la zona nudista: "Aquí hemos votado siempre por el PRD y hemos seguido sembrando la semilla; sin embargo, ya basta, hemos dicho", son las palabras de Alberto Juárez, un joven al que el huracán lo dejó sin sus pocas per-tenencias.

Los recuerdos son distintos porque la primera vez que llegó a Zipolite Gabino Cué, se le apoyó, se le dijo que necesitábamos que caminara con nosotros, que vie-ra la inseguridad, que nos ayu-dara a los que vivíamos de reco-lectar huevos de tortuga, pero no hizo caso.

Zipolite se encuentra en una franja del Pacífico que abarca lugares que se han vuelto emble-máticos como el Centro Mexica-no de la Tortuga que tuvo muchos daños, como Escobilla, donde se cayeron muchas áreas turísticas; o Mazunte, que queda a unas horas, ahora incomunicado por el exceso de agua. “Hoy no podemos levantarnos solos”, dijo Macrina Acevedo.

“Aquí ni nos hable de ir a votar el domingo”, dijo Juan Suárez, y añadió: “Estamos muy dolidos. Nos piden voto, nos ofrecen apoyo y cuando sufrimos una desgracia nada más se desaparecen, como hoy. Mire, Zipolite no es el mis-mo, sólo vemos destrucción y no sabemos cuánto tiempo nos cos-tará levantarnos.

Por ese camino, ahora conver-tido en terracería, se observa la destrucción de Zipolite, y los olo-res son múltiples porque tam-bién se afectaron especies como iguanas, gallinas, gallos; algu-nos perros que recorrían todos los días la playa se murieron y la tristeza nos acongoja, aunque aún tenemos la esperanza de ver nue-vamente brillar a Zipolite, pun-tualizaron.

Alberto Juárez, damnificado de la zona, declaró que esperaban más del “go-bierno del cambio".

"Carlotta" evitará votación en Zipolite

Page 7: Despertar 25 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesESTADO

>>Mixteca<<

>>Costa<<Agencia JM

En Oaxaca continúan incomunica-das desde hace cinco días un total de 16 comunidades en la franja coste-ra y Sierra Sur, donde se han logra-do distribuir 22 mil 639 toneladas de alimentos, confirmaron autoridades estatales y militares además de man-dos de la Marina Armada de México.

La operación de entrega de la ayu-da humanitaria se coordina desde la base aérea de Puerto Escondido y en la zona rural de San Pedro Pochut-la, donde han sido habilitados cua-tro helicópteros con una capacidad de carga de 50 toneladas.

A las aeronaves aborda sólo el per-sonal capacitado, los pilotos y se per-mite el ingreso de cinco brigadistas que al arribo a las comunidades con-forman cadenas humanas para bajar la ayuda y entregarla a los damnifi-cados.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Gerar-do Albino González, informó que des-de la etapa de la emergencia se han logrado disponer de 30 viajes para repartir 22 mil toneladas de alimen-tos, 16 mil 500 litros de agua, 300 impermeables, 20 mil cobertores, además de herramientas y utensilios de limpieza.

El funcionario informó que la aten-ción a las poblaciones en emergencia se ha acelerado, “hemos pasado de 31 pueblos que tenían un problema con acceso terrestre a 16”, dijo.

Dijo que cada poblado recibe de manera diaria de entre tres a nueve toneladas, y rechazó que haya desa-basto de víveres.

Entre las comunidades indíge-nas atendidas por los puentes aéreos se encuentran Las Delicias, San José Pie del Cerro, pertenecientes a San-ta María Temaxcaltepec; además de San Isidro Infiernillo en Santa María Tonameca.

Asimismo, en Llano de León, El Progreso, San Jerónimo Coatlán, El Armadillo, Santa María Magdalena, Tiltepec en Santos Reyes Nopala, así como en Cerro Caballo, Los Sarmien-to, Nueva Esperanza, Cerro de Olla, Corozal y Corozalito pertenecientes a Santa María Colotepec.

Explicó que en estos poblados habitan entre 200 y 500 habitan-tes, la mayoría de condición preca-ria, cuyas viviendas son de lámina y madera, carecen de agua potable, no tienen desde hace una semana corriente eléctrica y reportan sus cul-tivos siniestrados.

El gobierno se muestra indiferente a las demandas

Una semana sin luz en Santa María Tataltepec

Habitantes de Santa María Tataltepec no descartan la posibilidad de movilizarse en la ciudad de Oaxaca, si el gobierno no atiende sus demandas.

Un empleado de la CFE desvió los cables de corriente eléctrica hacia la comunidad afectada, dejando desde ese momento sin energía a once localidades

Nicolás Cruz G. /Corresponsal

T laxiaco. Isidro Santiago Santiago, primer conce-jal del municipio indíge-na de Santa María Tatal-

tepec, perteneciente a este distrito de Tlaxiaco, denunció que luego de una semana de que un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortara la energía eléctri-ca, hasta el día de hoy el gobierno estatal ha hecho caso omiso de la denuncia que ellos realizaron para que la dependencia acudiera a res-tablecer el servicio.

El edil de la localidad indicó que Vicente Cruz Galván, empleado de la CFE, agencia establecida en Asun-ción Nochixtlán, acudió el pasado lunes a la localidad de Santa María Tataltepec, donde debería verificar el estado del cableado en general del servicio en esa localidad.

No obstante, ya estando en el municipio, Isidro Santiago Santia-go le pidió al empleado que trata-ra de verificar en las oficinas de la

Comisión Federal de Electricidad lo relacionado a los cobros del servicio eléctrico ya que los recibos estaban llegando muy caros y los habitantes en Santa María Tataltepec son cam-pesinos y no tienen fuentes de traba-jo para hacerse llegar de tanto dine-ro para pagar.

El presidente municipal señaló que fue esa plática la que molestó a Vicente Cruz Galván por lo que, lue-go de concluir la charla, éste se reti-ró y en la desviación con el munici-pio de San Juan Teita, que también pertenece a Tlaxiaco, lugar donde se desvían los cables de corriente eléc-trica hacia la comunidad afectada, el empleado de la CFE cortó los tres cordones de corriente, dejando des-de ese momento sin energía a San-ta María Tataltepec y a otras once

localidades.Ante lo ocurrido, Isidro Santia-

go Santiago señaló que acudieron como autoridades a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Asunción Nochixtlán para soli-citar que se les reintegre de mane-ra inmediata el servicio, ya que ellos como habitantes de la localidad no adeudan ni un solo peso a la empre-sa de luz, no obstante que estos han hecho caso omiso, por lo que recu-rrieron al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, pero éste, lejos de ordenar que se les reintegre el servicio, ha hecho caso omiso del reclamo, indicó.

El edil de Santa María Tataltepec agregó también que Bertín Aragón Gallardo, representante de la Secre-taría General de Gobierno (Sege-

go), con sede en Tlaxiaco, acudió al municipio para verificar el problema y luego de percatarse de ello mini-mizó la situación y se retiró.

Tras no encontrar quien los apo-ye, Isaac Cruz Hernández, síndico municipal de Santa María Tatalte-pec, recurrió a levantar la denun-cia correspondiente en contra de Vicente Cruz Galván, ya que por el sólo hecho ser empleado de la CFE y tener el control, abusó de la inocen-cia de los habitantes de la localidad.

“El gobierno de Gabino Cué Monteagudo sólo les hace caso a los habitantes de municipios pode-rosos. Nosotros, como somos el últi-mo municipio del distrito de Tlaxia-co, andamos con huaraches y somos muy pobres; él nos ha ignorado y no ha hecho nada para restablecer el servicio de luz en nuestra comuni-dad”, indicó el presidente municipal de Santa María Tatalpetec.

Dijo además que los habitantes del lugar están bastante molestos ante el abuso cometido por Vicente Cruz Galván, por lo que, de no reci-bir una respuesta a tiempo, no des-cartan llevar a cabo otras acciones como marchas o la toma de oficinas pública en la ciudad de Oaxaca ya que al parecer sólo así el gobierno actual nos hará caso, refutó.

Finalmente, Isidro Santiago San-tiago indicó que, a una semana de no contar con luz en la comunidad, se han visto afectados el centro de salud, la telesecundaria, la prima-ria y todas las viviendas en la pobla-ción, por lo que exigió una pron-ta respuesta por parte del gobier-no del estado ante la problemática que generó el empleado de la CFE.

Denuncian saqueos tras el huracán

Agencia JM

Puerto Escondido. A una sema-na de que golpeara el huracán “Car-lotta” en las costas de Oaxaca, pres-tadores de servicios turísticos de este destino denunciaron saqueo y actos de rapiña de sus negocios, por lo que piden a las autoridades estatales reforzar la seguridad en la zona de desastre.

José Luis Ortiz, de la Unión de Empresarios de la Costa del Pacífico,

denunció que desconocidos, ribere-ños y miembros de la delincuencia callejera han aprovechado los daños generados en restaurantes, palapas y hoteles para penetrar y cometer robos de pertenencias.

Revelaron que tan sólo en las últi-mas 48 horas, unos 15 negocios fue-ron blanco de tales acciones crimi-

nales, que oportunamente fueron denunciadas ante la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJE).

Por otra parte, el líder del sector hotelero en la región, Austreberto Garfias, reconoció que a pesar de las pérdidas económicas que tam-bién reportan los hoteleros y res-tauranteros costeros, señalan que

no han emitido cancelaciones para la siguiente temporada vacacional.

Confían en que las autoridades aceleren los trabajos de rehabilita-ción y reconstrucción de los daños e inicie el plan de reactivación eco-nómica anunciado por el goberna-dor Gabino Cué.

“Tenemos aproximadamente una pérdida de entre 16 y 17 millo-nes de pesos global, unos más otros menos, y entre los restaurantes tam-bién. Afortunadamente no tenemos cancelaciones y para unos 10 o 12 días estamos listos para recibir al turismo que viene en las próximas vacaciones”, refirió.

Este fin de semana el Ejército mexicano reforzó los sobrevuelos en las 31 poblaciones incomunicadas; el general de la Octava Zona Mili-tar, Alberto Martínez Herrera, dio a conocer que fueron habilitados cuatro helicópteros más a las labo-res de ayuda humanitaria.

>>Costa<<

La Unión de Empresarios de la Costa del Pacífico denunció robos en restaurantes, palapas y hoteles

Prestadores de servicios turísticos de este destino denunciaron saqueo y actos de rapiña de sus negocios.

Región Costay Sierra SurabandonadasEn esta zona costera viven en condiciones precarias, sin agua potable ni corriente eléctrica y reportan cultivos siniestrados

Page 8: Despertar 25 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012REGIONES >>Mixteca<<

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco. Luego de un año y medio de que en el municipio de San Bar-tolomé Yucuañe, perteneciente a este distrito de Tlaxiaco, no exis-tiera autoridad municipal deriva-do de un conflicto postelectoral que se vivió en la localidad, finalmen-te antier sábado Tomás José Ace-bedo Rosas, titular del Módulo de Desarrollo Social en esta ciudad de Tlaxiaco, y Bertín Aragón Gallar-do, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en este mismo lugar, acudieron a rea-lizar la toma de protesta a los inte-grantes del Concejo municipal que fungirá como máxima autoridad en la comunidad.

Conformado por Graciano Vás-quez Avendaño, como presidente del Concejo Municipal, Victorino Cruz Martínez, como síndico, Isidro Barrios Vásquez, Hacienda, Daniel Martínez Pérez, tesorero, Álvaro Avendaño Paz, Obras, María Elena Martínez Vásquez, Salud, Héctor Juárez Aguilar, Educación, y Juan Avendaño Gómez como concejero de Desarrollo Rural, los nuevos inte-grantes de la autoridad municipal en San Bartolomé Yucuañe ante la asamblea comunitaria fueron decla-rados formalmente como máximos representantes de la población.

Bertín Aragón Gallardo, repre-sentante de la Secretaría General de Gobierno, exhortó a todos los habi-tantes a que reflexionaran y permi-tieran concluir el proceso ya que de no hacerlo, los integrantes del Con-cejo Municipal no podrían acredi-tarse de manera oficial y por lo tan-to no podrían cobrar el último día de junio la dieta que le correspon-de al municipio, y ese dinero pasa-ría nuevamente a manos de Agus-tín Pavia Pavia.

Finalmente, los vecinos limaron las últimas asperezas y permitieron que se firmaran todas las actas don-de se hacía constar que los integran-tes del concejo municipal en San Bartolomé Yucuañe habían reci-bido tanto bienes muebles como inmuebles y que iniciarán el traba-jo que quedó paralizado por más de un año y medio, ante la asigna-ción del administrador municipal que no realizó ni una sola obra en la localidad.

En entrevista con Graciano Vás-quez Avendaño, presidente del recién nombrado concejo muni-cipal, señaló que ante el conflicto poselectoral, el Congreso del esta-do designó como administrador a Agustín Pavia Pavia, quien nunca estuvo en la localidad, no realizó ninguna obra, pero sí cobró el dine-ro del municipio, por lo que solicita-ba a las autoridades correspondien-tes que investiguen el caso, mien-tras que él señaló que tan pronto se les entregue el recurso del munici-pio se pondrán a trabajar para sacar del rezago a San Bartolomé Yucuañe que vive en alta marginación.

IGABE

Huajuapan de León. Organizaciones socia-les, colectivos univer-sitarios, campesinos,

entre otros sectores más realiza-ron este fin de semana una mar-cha a favor del proyecto que enca-beza Enrique Peña Nieto en la búsqueda de la presidencia de la República y de los demás aspiran-tes a un cargo de elección popular del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), en la cual refren-daron el apoyo y sobre todo el compromiso con quienes refle-jan el crecimiento de la sociedad.

Encabezados por los integran-tes de Mixtecos Unidos por la Renovación de las Comunidades, y su líder Jacinto López Morales, grupos como Ectivismo Oaxaca, Unidos Somos Más México, entre otros más, realizaron una mar-cha por las principales arterias de esta ciudad con el objetivo de respaldar cada uno de los proyec-tos que han emprendido las per-sonas en Oaxaca.

A unos días de los cierres de campaña de Enrique Peña Nieto,

Apoyo al 100 por ciento para lograr el triunfo

Marchan organizaciones sociales a favor del PRIMás de mil personas se congregaron en Huajuapan para impulsar a las personas para que salgan a depositar el voto a favor de los candidatos del PRI

En Huajuapan hubo una marcha por las principales arterias de la ciudad para respaldar los proyectos del PRI.

Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos, candidatos al Senado, ade-más de Guadalupe Ruíz García y Luis Antonio Ramírez Pineda, las más de mil personas que se con-gregaron en Huajuapan manifes-taron apoyarlos al 100 por ciento para que no tengan problemas de lograr el triunfo el próximo pri-mero de julio.

La marcha también estuvo apo-yada por alumnos de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), quienes mani-festaron sentirse satisfechos con las personas que ha puesto el PRI para buscar un cargo de elección popular.

Por su parte, López Morales dio a conocer que esta actividad mues-

tra civilidad de las personas de la Mixteca, en el proceso electoral, quienes lejos de crear grupos de confronta, además de iniciar con las campañas sucias, hacen accio-nes que impulsan que las perso-nas salgan con ese animo a depo-sitar el voto a favor de cada uno de los candidatos del PRI tanto en la Mixteca como en Oaxaca.

IGABE

Huajuapan de León. Integran-tes de la Sección 22 de la Coordina-dora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha este fin de semana en Huajuapan con el objetivo de exigir al gobierno federal la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Edu-cación (ACE) y a su vez hermanar-se con otros estados de la Repúbli-ca para no permitir la realización de la prueba ENLACE.

Los cientos de mentores se con-centraron primeramente a las afue-ras de las instalaciones de la Subpro-curaduría Regional de Justicia en la Mixteca; de ahí partieron en mar-cha con destino al centro de la ciu-dad por las principales avenidas de

Marcha la S-22 en HuajuapanEL objetivo es exigir al gobierno la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y no permitir la prueba ENLACE

esta ciudad. Los docentes, encabeza-dos por el representante del sector dos de la CNTE, Rafael Bravo Rive-ra, pidieron al gobierno federal no seguir implementando acciones que laceran a los docentes.

Durante la manifestación grita-ron consignas sobre la ASE, la cual

consideran que son acciones en don-de la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Mora-les, quiere buscar otros mecanis-mos que ellos no aceptan; de igual modo se pronunciaron porque las evaluaciones que se buscan apli-

car, no se realicen en estados como en Oaxaca.

En la manifestación, quienes se vieron afectados fueron los trans-portistas, pues en avenidas como la Venustiano Carranza, Valerio Tru-jano, Juárez, Nuyoo y Dos de Abril, el trafico fue de consideración, por lo que fue necesario la intervención de Tránsito del estado, a fin de des-ahogar dichas arterias.

Bravo Rivera dijo que estas son las acciones que determinó la CNTE implementar en Oaxaca, a conse-cuencia de esa falta de atención que ha tenido el gobierno federal sobre la propuesta de Gordillo Morales, con la aplicación de evaluaciones y otros mecanismos que en el caso de la Mixteca no son aplicables dadas las condiciones de pobreza en la que se encuentran algunas comu-nidades.

Destacó que si no hacen caso a sus demandas, las acciones irán de menos a más, dependiendo de los acuerdos que sean tomados en las plenarias que la CNTE realice a nivel regional, estatal y nacional.

Durante la manifestación, los mentores pidieron al gobierno federal no seguir implementando acciones que dificulten sus actividades.

Yucuañecon nuevoConcejoMunicipal

Page 9: Despertar 25 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Jóvenes se reunieron con los candidatos en la CNC

Agencias

El gobierno de Oaxaca determinó que antes y durante la jornada electoral del próximo primero de julio, estará pro-hibida la venta y distribución de bebi-das alcohólicas en cualquier estableci-miento con licencia para ello.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca informó que esta medida es en el marco de las eleccio-nes: “Y en cumplimiento a lo dispues-to por los artículos 2 y 286 del Códi-go Federal de Instituciones y Proce-dimientos Electorales; 74 Fracción IX de la Ley Federal del Trabajo y 4º del Reglamento para la Apertura y Cierre de Centros de Trabajo”.

“Durante los días 30 de junio y pri-mero de julio del presente año que-da estrictamente prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento con licencia para ello”, se precisa.

Los establecimientos que se dedi-quen a la venta de bebidas embria-gantes deberán permanecer totalmen-te cerrados, independientemente de que éstas se vendan en botellas cerra-das, como al copeo.

La disposición entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio hasta las 24:00 horas del primero de julio de este año, con el fin de garan-tizar el desarrollo armónico y seguro de la jornada electoral federal del domin-go primero de julio.

Finalmente la Secretaría de Segu-ridad Pública del estado, a través de sus elementos distribuidos en las ocho regiones de la entidad, será la encarga-da de vigilar el cumplimiento del pre-sente acuerdo, por lo que los infrac-tores serán sancionados conforme a la ley.

Rebeca Luna Jiménez

En el evento realizado en el auditorio Emiliano Zapata de la CNC estu-vieron los candidatos

por el distrito VIII, Liz Acosta y por el distrito de Tlacolula, Omar Acevedo, además de María de las Nieves García Fernández. A su vez, Liz Acosta llamó a los jóve-nes diciéndoles que el primero de julio: “No es un encuentro con la urna, sino con la historia”, por ello, dijo, desde temprana hora se tienen que presentar a votar.

“Liderazgo que no se refleja en la votación es una simulación”, declaró el candidato al distrito por Tlacolula, Omar Acevedo, a una semana de la jornada electoral, al reunirse con otros de sus com-pañeros con organizaciones polí-ticas juveniles del PRI en donde se vio confianza y resistencia por haber trabajado en las campañas.

A su vez, el dirigente estatal de la CNC en Oaxaca festejó la voz de convocatoria de sus líderes juve-niles quienes reunieron a repre-

Habrá ley seca en el estadoPor jornada electoral, en los días 30 de junio y uno de julio quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas

“Liderazgo que no se refleja en la votación es una simulación”, dijo el candidato a diputado por el distrito de Tlacolula, Omar Acevedo.

Liz Acosta llamó a organizaciones políticas juveniles del PRI anticipándoles: “No es un encuentro con la urna, sino con la historia”

Agencias

El sector juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxa-ca, brindó absoluto apoyo a la abande-rada priista que contiende por la dipu-tación federal del distrito 08, Liz Acos-ta, a la cual recibieron jóvenes cenecis-tas entre aplausos y porras.

El documento contiene estrategias de corto, mediano y largo plazo para apoyar al campo en Oaxaca.

Recibe Liz Acosta respaldo del sector juvenil de la CNC

yarlo dejan de aplicar recursos, por lo mismo mi compromiso es legislar para sacar de la crisis en la que se ha sumido el campo oaxaqueño, con su apoyo, con el apoyo de la CNC será una realidad”.

Para concluir, con aplausos y porras los jóvenes cenecistas y el res-to de los dirigentes juveniles respal-daron ampliamente a quien dijeron será la futura diputada federal por el distrito VIII.

Abandono del gobierno estatal y federal a comunidades

Dirigencia de la Confederación Nacional Campesina entregó a la candidata la propuesta Reactivación del Campo Oaxaqueño

En este encuentro que, además con-gregó a todos los dirigentes de los dife-rentes sectores juveniles del priismo oaxaqueño, Felipe Orozco Rodas diri-gente estatal de la CNC y Carlos Audelo Sánchez, dirigente juvenil de la misma organización, entregaron una propues-ta denominada Reactivación del Cam-po Oaxaqueño. Se trata de un docu-mento que contiene estrategias de cor-to, mediano y largo plazo para apoyar al campo en Oaxaca, el cual es altamente productivo, pero que ha sido abando-nado prácticamente.

Ante el insistente llamado que las organizaciones han hecho a las instan-cias estatales y federales, y al verse igno-rados, la aspirante a legisladora federal Liz Acosta dio esperanzas para dicho sector, que podría ser de los mayores productores a nivel nacional e inclu-

so que podría posicionar sus produc-tos a nivel internacional, señaló: “El documento que nos han hecho llegar lo vamos a proponer en tribuna para que esas necesidades que ustedes plantean sean atendidas, pero no sólo eso, dentro de mis propuestas tengo la iniciativa de reactivación para el sector agropecua-rio que consiste en capacitación para optimizar la producción agrícola, ges-tionar maquinaria y sistemas de riego”.

Liz Acosta se refirió a los señala-mientos que en las últimas semanas han hecho campesinos de las diferen-tes regiones del estado, quienes acu-san a las instancias estatales de no ejercer más de 100 millones de pesos para apoyo a los productores: “Es inconcebible que para quienes hoy nos gobiernan, el campo oaxaqueño no sea una prioridad y lejos de apo-

sentantes de varias organizacio-nes de los Valles Centrales adhe-ridas al PRI.

Los jóvenes le pidieron a los candidatos que pongan sus ojos

en los campesinos, en los egresa-dos, en los estudiantes, que legis-len en beneficio de los campesinos, porque hoy el campo está hecho pedazos.

Por último, la candidata Liz Acosta lanzó la consigna: “No somos 132, antipeña, somos 133 en favor de Peña”, misma que contes-taron los jóvenes con un aplauso.

Page 10: Despertar 25 junio 2012

Carrera presidencial

México va a ganar en eleccionesVigilar el voto con redes sociales

Andrés Manuel López Obrador

A un par de puntos de ganar, dice

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012POLÍTICA

Cierra campaña en el DF

Josefina Vázquez

El PRI pide al IFE investigar campaña de AMLO a fondo

Agencias

El Partido Revolucionario Institucional presentará ante la Unidad de Fisca-lización de los Recursos

de los Partidos Políticos del Insti-tuto Federal Electoral una denun-cia para que investigue a fondo la presunta triangulación de recursos públicos del gobierno del Distrito Federal en beneficio del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció en con-ferencia de prensa Pedro Joaquín Coldwell.

Dicha triangulación de recursos públicos, afirmó el presidente nacio-nal del PRI, se estaría realizando a través de las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honesti-dad Valiente, hasta llegar a la cam-paña del candidato de las izquier-das, por lo que el IFE “debe abrir el secreto fiduciario y fiscal, en uso de las facultades que le da la ley, para que proceda a fondo en esta inves-tigación, se transparente y se apli-quen las sanciones que marca el ordenamiento legal”, expresó.

Por su parte, el Vicecoordina-dor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó la secuen-cia de la investigación que el trico-

El candidato presidencial del Movimiento Progresis-ta llamó a sus seguidores para que, a través de las redes sociales, estén pendientes del desarrollo de la jornada electoral del próximo primero de julio. Que hagan, añadió, “valer la democracia, que todos ayudemos para que las elecciones sean limpias, libres; el propósito es que todos participemos en estos días que faltan y el día de la jornada estén pendientes de su desarrollo”.

En el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, ante unos cinco mil seguidores, la candidata presidencial del PAN, dijo estar “a un par de puntos del candidato puntero” y para alcanzarlo y rebasarlo pidió a los niños llevar a sus padres a votar por ella el próximo domingo. Con la idea de que una vez que inicie el miércoles próximo la etapa de silencio de los candidatos, habrá de iniciar la verdadera campaña entre los ciudadanos.

Sostuvo que en la actual campaña electoral rum-bo a la Presidencia de la República, él ha sido el único candidato que impuso agenda de temas estratégicos para México. Luego de participar en la carrera “Alianza-T con México”, como parte de su cierre de campaña en el Distrito Federal, Quadri se dijo satisfecho de los resultados que ha tenido en campaña, y en especial “de haber creado el espacio para una opción liberal en el país”.

Al encabezar el cierre de su campaña nacional en la capital de la República, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto aseveró que la sociedad mexicana está lista para emprender el cambio con rumbo y segu-ridad. “Los mexicanos estamos listos para superar esta etapa crítica de estancamiento económico, rezago social y violencia, esta elección es la gran oportunidad de lograrlo”, decretó.

La transferencia de recursos se estaría haciendo a través de la asociación civil Austeridad Republicana: Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se investiga triangulación de recursos públicos del gobierno del DF a campaña

Se presentará la denuncia correspondiente ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos

lor ha estado llevando a cabo para denunciar las presuntas irregula-ridades de Honestidad Valiente y otras asociaciones; indagatorias que, dijo, se complementan con denun-cias interpuestas por otros partidos en contra del Movimiento Regene-ración Nacional y su candidato pre-sidencial.

Recordó que “Honestidad Valien-te” se constituyó el 14 de septiembre de 2006 y está integrada por Alejan-dro Rosario Esquer Verdugo, quien forma parte del equipo de campaña de López Obrador; César Yáñez Cen-teno, responsable de comunicación social del tabasqueño; Laura Gonzá-lez Nieto, su secretaria; Polinia Sie-rra Bárcenas, quien coordinó al Gru-po Gacelas, encargado de la seguri-dad del entonces jefe de Gobierno del DF, y Gabriel García Hernández,

representante de dicha asociación.Llama la atención García Her-

nández, expuso Ramírez Marín, por-que es quien funge como represen-tante general de la asociación y jus-tamente quien desempeñaba funcio-nes de administración en el gobierno del Distrito Federal. El dato que lleva a comprobar esta relación, explicó, fue publicado por varios medios de comunicación, cuando dieron cuen-ta de que escoltas de López Obra-dor pertenecían a la policía banca-ria industrial. La solución de esto, agregó, fue presentar un supuesto contrato marcado con la letra “x” y los números 552, que data de 2006, y supuestamente firmado entre la policía bancaria industrial del DF y Esquer Verdugo.

“Honestidad Valiente”, se sabe, no paga impuestos. Lo que no sabía-

mos es la relación que hay entre ésta y la organización “Austeridad Repu-blicana, A.C.,” que obtuvo del gobier-no capitalino un contrato –cuando apenas tenía tres meses de haberse creada- supuestamente para digita-lizar los archivos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero a través del cual se asignaron los ser-vicios de seguridad a López Obrador, dijo Ramírez Marín.

¿Quiénes crearon Austeridad Republicana?, preguntó Ramírez Marín, quien respondió: el señor Gabriel García Hernández, quien también fungía como representan-te de esta organización, además de Javier Núñez López; y se crea para darle servicios a estados y munici-pios, y al GDF, gobernados por el PRD. Ambos están agrupados en lo que se llamaba el Movimiento

Nacional Democrático.Otro dato que hay, agregó Ramí-

rez Marín, es que el gobierno capita-lino inscribió a Austeridad Republi-cana en el padrón de beneficiarios de la Caja de Previsión para Traba-jadores de Raya del GDF, de donde se derivó también la denuncia inter-puesta por el PAN, en el sentido de que la Caja de Previsión para Tra-bajadores de Raya del GDF le hace aportaciones a Austeridad Repu-blicana.

Por todo lo anterior, subrayó Ramírez Marín, “estamos pidien-do al IFE que nos diga si Austeri-dad Republicana le hace aportacio-nes directas a Honestidad Valiente o contrata servicios para Honesti-dad Valiente”; o cuál es la relación que hay entre estas dos organizacio-nes: la que junta el dinero y la que representa los gastos hacia la cam-paña”. Estamos pidiendo al IFE, que cheque si efectivamente lo que ha declarado Austeridad Republica-na y Honestidad Valiente, coincide con los egresos que señala.

Finalmente, el secretario de Asun-tos Jurídicos del CEN del PRI, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que ya no es sólo Honestidad Valiente ni More-na, sino ahora Austeridad Republi-cana las que están financiando una estructura paralela de la campaña de López Obrador, que no reporta gas-tos, viola los topes de campaña, rom-pe con la equidad en materia electo-ral, viola la reforma constitucional del 2007 y el Cofipe.

Existen además, advirtió, res-ponsabilidades administrativas de funcionarios del GDF, por el otor-gamiento de contratos a dichas aso-ciaciones, que han suplantado atri-buciones que sólo corresponden a los partidos políticos.

Page 11: Despertar 25 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Agencias

Los habitantes de Santa Cruz Xoxo-cotlán se entregaron rotundamente a Liz Acosta, candidata priista a dipu-tada federal por el distrito 08, quien recorrió una vez más varias colonias, agencias y barrios de ese importante ayuntamiento conurbado de la capi-tal del estado.

El caminar de la candidata no para y menos baja el ritmo, por el contrario, entre más se acerca el fin de la campa-ña Liz Acosta aprieta su agenda para continuar visitando a los oaxaque-ños en la comodidad de sus hogares, y es que a sólo unos días del cierre, ha cubierto un 98% del distrito.

La primera visita del día fue en la colonia Primera Ampliación Xoxo en donde un nutrido número de personas se dieron cita para escuchar el mensa-je de la aspirante a la diputación fede-ral por el PRI. Explicaron los vecinos que a pesar de que han solicitado en innumerables veces a las autorida-des municipales su intervención para resolver los múltiples problemas que los aquejan, nadie les ha hecho caso, por lo mismo hicieron entrega de una solicitud a Liz Acosta para que, una vez asumiendo el cargo de legislado-ra federal, los ayude con la electrifica-ción de la Primera y Segunda Privada de su colonia, lo cual beneficiaria a más de 30 familias que desde hace 10 años tienen que conectarse a otros vecinos que si cuentan con el servicio.

Avanzó a la colonia La Soledad en donde un mayor número de ciudada-nos la recibieron con aplausos, porras y al ritmo de la Banda Filarmónica Infantil “Aires Oaxaqueños”, ahí la necesidad de contar con los servicios básicos es la mayor exigencia que tie-nen los vecinos, sin embargo los padres de familia de los pequeños que inte-gran la banda musical solicitaron a Liz Acosta apoyo para que sus hijos continúen con su sueño de profesio-nalizarse, y es que para ellos es difícil adquirir los instrumentos ya que son muy costosos.

Dentro de las propuestas que Liz Acosta impulsará en el Congreso de la Unión se encuentra el apoyo y for-talecimiento de las actividades artís-ticas y culturales, esto como parte de una estrategia turística, que desarrolle el sector para atraer más visitantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes generación tras generación se han dedicado a esos oficios, por lo mismo la Banda Filarmónica Infantil “Aires Oaxaqueños” formará parte de dicho apoyo.

San Isidro Monjas fue cubierto en un extenso recorrido de varias horas, en el que los vecinos reafirmaron que quien los va a representar dignamen-te en San Lázaro, es Liz Acosta porque tiene las mejores propuestas y porque fue la única que se acercó a ellos duran-te toda la campaña.

Agencias

Más de 500 mil muje-res de diferentes sec-tores de la sociedad se han manifestado

pacíficamente en 20 estados del país, para exigir respeto y toleran-cia a la propuesta que encabeza el candidato presidencial de la Coali-ción Compromiso por México, Enri-que Peña Nieto.

La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onm-pri), Diva Gastélum Bajo, destacó que este ejercicio pacífico de salir a las calles inició el pasado 27 de mayo en Guanajuato, con la intención de promover la paz electoral durante este periodo de campañas.

“El llamado es a todos los mexi-canos, para que se expresen de for-ma pacífica, sin agredir ni dividir a la sociedad”, puntualizó.

Gastélum Bajo resaltó que las movilizaciones se han realizado tan-to en las comunidades indígenas como en las ciudades, donde han marchado mujeres vestidas de blan-co con flores, pancartas y globos.

En las marchas demandan respeto y tolerancia a la propuesta que encabeza el candidato presidencial Enrique Peña Nieto

Agencias

Morelia. Judith Cervantes, la joven que dio vida a la imagen del Movi-miento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este domingo su renuncia a la candidatu-ra del PRD-PT-MC a diputada fede-ral por Morelia, y su incorporación a la campaña de Enrique Peña Nieto.

“La izquierda mexicana, por lo menos la organizada en los partidos, es un asco, una verdadera cochina-da”, dijo la abogada egresada de la Universidad Michoacana y también Señorita Expo Feria Michoacán.

La imagen de Morena se va con Peña Nieto

Judith Cervantes dio vida a la imagen de Movimiento Regeneración Nacional.

Judith Cervantes apareció en un evento político acompañando a Ernesto Núñez, candidato del PRI y PVEM a diputado federal por el dis-trito 10, con cabecera en Morelia, y ahí se desmarcó de su propia can-didatura, de López Obrador y de la izquierda en general.

Finalmente, la profesionista michoacana se hizo famosa a nivel nacional porque ganó un casting que le permitió convertirse en la ima-gen oficial del Morena, movimien-to que construyó personalmente Andrés Manuel López Obrador, hoy candidato del PRD-PT-Movimien-to Ciudadano a la Presidencia de la República.

Las marchas se intensificarán para que el primero de julio los electores puedan ir a votar con tranquilidad, afirmó Diva Gastélum, dirigente del Onmpri.

Organismo Nacional de Mujeres Priistas promueven paz electoral

Precisó que a estas marchas, que tienen el lema “Yo por la Paz”, se han sumado amas de casa, obreras, campesinas, trabajado-ras y profesionistas de Guanajua-to, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxca-la, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Quin-tana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Yuca-tán, Durango y Guerrero.

La dirigente del ONMPRI asegu-ró que las movilizaciones continua-rán y se intensificarán con la fina-lidad de que el primero de julio los electores puedan ir a votar con tran-quilidad.

Después de advertir que se incre-mentarán las mentiras y descalifica-ciones en contra del candidato pre-sidencial de la Coalición Compromi-so por México, convocó a todos los mexicanos a sumarse a este movi-

miento, que únicamente exige paz y respeto para Enrique Peña Nieto, y se pronuncia por no dividir al país con más agresiones y guerra sucia.

“Las mujeres del Onmpri no deja-remos esta lucha, no bajaremos la voz, no frenaremos esta movilización, porque lo único que queremos expre-sar es que somos aliadas de Enrique Peña Nieto, porque es un hombre que cumple y ya nos decidimos por él”, concluyó Gastélum Bajo.

Marchan 500 mil mujeres de 20 estados exigiendo paz en la jornada electoral

Conquista Liz Acosta Santa Cruz Xoxocotlán

Page 12: Despertar 25 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

INTERNACIONALChávez suspendepetróleo a Paraguay Agencias

Caracas. El presidente de Vene-zuela, Hugo Chávez, anunció que retirará a su embajador de Para-guay y que cesará “a partir de este instante” el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitu-ción del presidente Fernando Lugo, que calificó de “golpe de Estado”.

“Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”, sen-tenció Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cade-na obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó, en un dis-curso con motivo del 191 aniversa-rio de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de la corona española, que el embaja-dor “mañana mismo” estará retor-nando a Venezuela.

“Nosotros no vamos a apo-yar para nada ese golpe de Esta-do ni directamente, ni indirecta-mente”, complementó el jefe de Estado, quien admitió que lamen-ta “mucho” suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indi-có que el suministro de petróleo está previsto en el “Acuerdo Ener-gético de Caracas”, al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue des-tituido de su cargo por el Senado de su país, tras un “juicio político”, cuyo veredicto fue acatado por el ahora ex gobernante.

Chávez cuestionó el juicio “exprés”, “sumarísimo” al que fue sometido Lugo y lo calificó de “ile-gal” e “inconstitucional”, al tiempo que subrayó que para Venezuela “sigue siendo el presidente (para-guayo) Fernando Lugo”.

Al aludir a Franco, el vicepresi-dente de Lugo quien juró el cargo de presidente tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criti-có que “el usurpador” lo usa como “excusa” y señaló que dicen que sal-varon a Paraguay de ser un “satéli-te chavista”.

“Lo mismo que dijeron cuan-do tumbaron a Zelaya”, afirmó al referirse al golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al enton-ces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

“Son los mismos que convirtie-ron a Paraguay en una colonia yan-qui durante muchos años y apoya-ron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones. Son los mismos, la burguesía paraguaya”, añadió.

Finalmente, con el anuncio de Chávez, Venezuela se sumó a Argentina, cuyo Gobierno tam-bién retiraron a sus embajadores de Asunción.

Larga jornada para afrontar “vatileaks”

Vaticano busaca restablecer el orden trasla filtración y publicación de documentos

Benedicto XVI realiza un intento por serenar el ambiente en la sede papal.

El obispo William Lynn resultó culpable de encubrir actos de pedofilia, en el primer juicio de este tipo en EU; también fue absuelto de tres cargos

Agencias

C iudad del Vaticano.- El Papa convocó a varios cardenales para intercam-biar “consideraciones y

sugerencias” con el fin de restablecer el orden en el Vaticano tras la filtración y publicación de documentos reserva-dos, informó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

“Debido a su experiencia al servi-cio de la Iglesia, no sólo en el ámbi-to romano, sino también internacio-nal, podrán ser útiles para intercam-biar consideraciones y sugerencias que pueden contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y con-fianza en el servicio de la curia roma-na”, explicó Lombardi.

Benedicto XVI —agregó el porta-voz— continuará en los próximos días con sus reuniones y reflexiones con los miembros de la curia y aprovechará la llegada a Roma de varios representan-tes de la Iglesia católica para la próxi-ma fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 de junio.

Lombardi quiso recordar que el sábado pasado, Ratzinger expresó su deseo de ser informado de manera más amplia del desarrollo de las investiga-ciones durante una reunión con el car-denal español Julián Herranz, quien preside la comisión cardenalicia crea-

Mohamed Mursi es el presidente electo de Egipto

El islamista Mursi ganó con el 51.7% de los votos frente al 48.3% recibido por Shafiq.

La comisión electoral anunció que el islamista Mohamed Mursi es el mandatario electo de Egipto al ganar la segunda ronda presidencial

Agencias

El cairo. Mohamed Mursi, candida-to de la Hermandad Musulmana, fue declarado el domingo el ganador ofi-cial de las primeras elecciones libres de Egipto, por un margen estrecho sobre Ahmed Shafiq, el último primer ministro del depuesto presidente Hos-ni Mubarak.

La comisión electoral de Egipto dijo que el islamista Morsi ganó con el 51.7

por ciento de los votos frente al 48.3 por ciento recibido por Shafiq.

Una enorme multitud de parti-darios de Mursi, reunidos en la plaza Tahrir de El Cairo, estalló en aplau-sos y bailes cuando la televisión leyó el resultado en vivo.

La segunda vuelta del 16 y 17 de junio entre Orsi y Shafiq había dejado a los egipcios con

una tensa incertidumbre durante una semana.

Antes del anuncio, las autoridades desplegaron fuerzas de seguridad adi-cionales en las calles de la capital y cerca de instituciones importantes. La Policía recibió órdenes de usar la fuerza fren-te a cualquier intento de violar la ley.

Las tensiones en el país aumenta-ron el temor de nuevos brotes de vio-lencia política, pues ambos candida-tos se atribuyeron el triunfo antes del anuncio oficial.

Muchos egipcios apoyaron a Mursi con la esperanza de finalmente librar al país del viejo régimen. Los simpa-tizantes de Shafiq lo consideraron el mejor candidato para contrarrestar a los islamistas y restablecer la estabili-dad en el país.

Egipto lleva más de un año con pro-testas multitudinarias entre una cre-ciente inquietud por la delincuencia y la situación económica después de

la revolución de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febre-ro de 2011.

Morsi es miembro de un grupo isla-mista fundamentalista reprimido por mucho tiempo, lo que abrirá una pau-sa en las seis décadas de gobierno mili-tar. Se teme que el nuevo presidente será débil si la junta militar mantiene un control firme.

Los militares han prometido que entregarán el poder a un gobierno civil el primero de julio.

Los líderes de la Hermandad Musul-mana, junto con grupos revoluciona-rios, temían un posible fraude electo-ral de los militares y habían advertido de “una nueva revolución” si su candi-dato no era declarado ganador.

Finalmente, la junta militar acu-saron a los islamistas de atizar la ten-sión y amagaron con reprimir cualquier hecho de violencia de cualquier grupo insatisfecho con el resultado electoral.

da para investigar la filtración de docu-mentos confidenciales del Vaticano.

El Papa se reunió en la sala Bolonia del Palacio Pontificio con todos los jefes de los dicasterios y con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Una reunión, explicó Lombardi, “dedicada como siempre a la buena coordinación del trabajo de la Curia”.

Benedicto XVI recibió a los carde-nales George Pell, arzobispo de Sídney; Marc Ouellet, prefecto de la congrega-ción para los obispos; Jean-Louis Tau-ran, presidente del pontificio consejo para el diálogo interreligioso; Cami-llo Ruini, vicario general para la dió-cesis de Roma, y Jozef Tomko, prefec-to emérito de la congregación para la evangelización de los pueblos y quien forma parte de la comisión que inves-tiga el caso.

Paolo GabrieleEl ex mayordomo del Papa Paolo

Gabriele se encuentra detenido des-de el pasado 24 de mayo acusado de

haber robado documentos reserva-dos de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa.

Gabriele de momento sigue pre-so en una sala de máxima seguridad del Vaticano y ya ha sido interroga-do en dos ocasiones por el juez Piero Bonet, quien está dispuesto a colabo-rar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una tele-visión italiana sacó a la luz unas car-tas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en Estados Unidos y ex secre-tario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, arzobispo Carlo María Viganó.

En ellas denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

El 19 de mayo se publicó el libro Sua Santità, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que des-

velan tramas e intrigas en el peque-ño Estado.

Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, den-tro del Vaticano, la Gendarmería vati-cana encontró numerosos documen-tos reservados.

Dimite por fotos comprometedorasEl obispo de la diócesis argentina de

Merlo Moreno, Fernando María Bar-galló, dimitió a su cargo tras el escánda-lo por unas fotos que lo muestran jun-to a una mujer en una playa de Méxi-co, informó la prensa local.

El prelado presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la repre-sentación del Vaticano en la capital argentina, según informó el diario Cla-rín, de Buenos Aires.

Integrantes de la Nunciatura con-sultados por EFE no confirmaron ni desmintieron la renuncia de Bargalló y remitieron toda consulta a la Dióce-sis de Merlo Moreno, donde no había nadie disponible para atender.

El pasado miércoles Bargalló había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publica-das el martes por la prensa local, pero aseguró que la mujer junto a él era solo “una amiga de la infancia”

Pidió además perdón por si el escándalo dio lugar a “malas interpre-taciones” y dijo estar “totalmente com-prometido con Dios y con la Iglesia”.

Las fotos muestran al religioso, de 57 años, en un sitio de playa, en Méxi-co, a inicios de 2011, junto a una mujer y en algunas tomas se les ve abraza-dos en el mar.

Finalmente, Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de Buenos Aires, desde mayo de 1997 y fue hasta el año pasado presidente de Cáritas Argentina y actualmente tenía la misma responsabilidad en Cáritas Latinoamericana.

Page 13: Despertar 25 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

SERVICIOS

ESTILISTA PROFESIONAL

Interior de Plaza del Valle Local 5 -C Av. Morelos 1001 Esq. Reforma

Independencia #1307, Centro Oaxaca Tel. 951 127 4492Horario lunes a viernes de 17 a 20 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs.

Cel. 951 510 3127 Crespo 106 Centro Histórico Oaxaca México

Mártires de Tacubaya N° 113 Centro, (entre Av. Morelos e Independencia)

Av. Morelos 905 Col. Centro

en corte de0 a 12 años de edad

de descuentoen consultas

de descuento en todos los servicios

de descuento en tinte global

de descuento en toda la tienda

20% 10%

10%

790$ pesos

40%

10%Masaje relajante y

antiestrés+pedicure Spa+depilación de cejas

por sólo

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es*

Apl

ican

rest

ricci

ones

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

Page 14: Despertar 25 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

Cuando comenzó la presente administración gubernamental, se autoproclamó el “gobierno del cambio”, entre otras cosas, por que había prometido vehementemente que la ciudada-

nía contaría con un gobierno que lo protegería, que los derechos humanos serían una realidad; que la seguridad de la integridad física y la vida serían veladas adecuada-mente; y que los derechos humanos serían respetados y protegidos cabalmente.

Lamentablemente, al paso de un año y medio de ges-tión de gobierno, nos podemos percatar que las prome-sas eran sólo eso: no hay voluntad por establecer un siste-ma democrático donde las garantías fundamentales sean respetadas, donde el Estado de derecho sea respetado y la legalidad se establezca.

El abuso de autoridad y el exceso en la función públi-ca van en un incremento alarmante. A la falta de certe-za jurídica para el gobernado, hay que agregar la violen-cia sistemática y enfocada a sectores sociales y políticos de la ciudadanía.

Bajo el encubrimiento de la inseguridad ciudadana se comenten asesinatos, desapariciones forzadas, agresio-nes y amenazas a líderes sociales, políticos opositores y periodistas, sin que el gobierno estatal pierda la comodi-dad y su cinismo.

La operación de la represión e impunidad esta cubier-ta desde todos los ángulos, como en antaño en los días rojos del sexenio de Diódoro Carrasco, el peor momen-

to de la represión oaxaqueña desde la época de Manuel Zárate Aquino.

Para lograrlo han cubierto sus huellas, y captura-do y tergiversado las instituciones públicas; la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, es ahora, una oficina a cargo de un empleado coopta-do por el gobierno, a quien le debe su nombramiento.

La defensa y protección de los derechos humanos, basada en la denuncia y la ética pública, es inservible ante un incapaz y maniatado funcionario que vela por los intereses que le son indicados.

Los derechos electorales son pisoteados con un Ins-tituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que no cumple con la función de organizar elecciones limpias, periódicas, genuinas y autenticas; violentando los derechos de todos, provocando asesi-natos y violencia a su paso.

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca ha llegado a su nivel más bajo de degradación, convirtiendo a la acción de la justicia en instrumento de revanchas, repre-sión y coacción.

La Secretaría de Seguridad Pública es, por mucho, un grupo de represión y de contención de las inconfor-midades ciudadanas, no de provisión de seguridad y tranquilidad para las familias oaxaqueñas.

La comunicación social del gobierno estatal, en manos de Miguel Ángel Muñoz Navarro (amigo ínti-mo del gobernador), tiene como función simular y exa-

gerar las actividades del gobierno para ocultar su incom-petencia e irresponsabilidad, comprando las concien-cias de los periodistas (necesitados) y de proveer millo-narias sumas de dinero a medios de amigos y socios del gobernador, a quien no le bastan los cuantiosos recur-sos del erario público en contratos, sino también abusa de sus voceadores y repartidores con el precio de cua-si gaceta oficial.

En suma, el régimen ha establecido una más de sus farsas, para encubrir la represión y la violencia en con-tra de las personas que le son incomodas, que le estor-ban a sus acciones deshonestas y que denuncia o se interponen en la corrupción trepidante que pudre al gobierno estatal.

A nadie engaña el gobernador con su simplona y maniquea actitud de galán de gobierno; las acciones deben ser congruentes con lo que se dice y con lo que se piensa; este gobierno es de los peores, porque sólo ve por sus familias, por sus negocios y socios, por sus allegados y recomendados, no por toda la ciudadanía, aunque hipócritamente digan lo contrario.

Pero las cosas han caído en la degradación social, porque a la mano represora de Diódoro Carrasco se ha sumado la perversidad institucionalizada de Jorge Fran-co Vargas; el nuevo diodorismo-franquismo que vive el estado es el entorno perfecto de las ejecuciones extra-judiciales que ahora son denunciadas.

Recordémoslo todos, este domingo, primero de julio.

Gobierno de simulación y represión sistematizada

Page 15: Despertar 25 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

Y A SALIÓ EL PEINE DEL “132”. Apenas ayer, nos llegó un correo electrónico de Felipe Daniel Ruano-va Zárate, en el cual nos explica ampliamente todo sobre el movimiento “Yo soy 132”, que por su impor-

tancia damos a conocer.¡Ya salió el peine del “132” y de los 131 anteriores! No era

como creíamos.“Se me hacía muy ojona pa’paloma”, finalmente ya se des-

cubrió quién instigó de forma artera y usufructuó la sana inten-ción de los jóvenes. El entusiasmo de la juventud por partici-par y conocer de la política en México sacudió al país, fue sor-presa para todos y todos lo aplaudimos. Por eso, resulta una gran vileza y hasta una atrocidad que detrás de aquel gesto de frescura, honestidad y alegría juvenil, aparezca la voracidad y la codicia sin límites de Carlos Slim Helú.

A algunos nos resultaron sospechosos ciertos elementos y los señalamos: ¿Por qué contra el PRI nada más?, ¿Por qué con-tra Peña Nieto únicamente?, ¿Cómo se organizaron los jóve-nes tan súbitamente, sin financiamiento ni dirección de nadie?, ¿Por qué AMLO resultó ser el principal beneficiario del “cora-je juvenil”?, ¿AMLO, enemigo del PRI?, ¿Padecerá AMLO de amnesia, ya no sabe quién lo desaforó; quién le hizo fraude; se olvidó de Hildebrando Zavala?

Me costaba trabajo creerlo, hasta que supe de los detalles de esta leperada que le hacen a los jóvenes. Empecé a atar cabos, pero dejaré al lector analizar los siguientes datos y dic-tar su propio veredicto.

Primero. Todos sabemos que Slim anhela el “Triple play”: 1. Vender los servicios de telefonía (que ya lo hace en sus dos versiones: Fija y móvil); 2. Vender los servicios de Internet (que ya los vende en todas las categorías y paquetes) y; 3. Ven-der servicios de televisión restringida por cable. Pero su títu-lo de concesión de telefonía no se lo permite, y de aquí se crea todo el sainete.

Segundo. Por lo anterior, Slim se ha peleado tanto con gru-po Televisa como con Tv Azteca, y peor, al unirse estos dos gru-pos al adquirir Iusacell-Unefon, la situación se vuelve canden-te y se traslada a la Cofetel, tribunal donde Slim es frecuente-mente multado por sus abusos y por cobrar las tarifas más altas del mundo en telefonía fija, móvil y en Internet, (ya decía yo).

Tercero. Pues resulta que un hijo de Slim, Carlos Slim Domit, se casa con María Elena Torruco Garza, quien a su vez es hija de Miguel Torruco Marqués, quien (¡Oh, dichosa fortuna!) es nombrado por AMLO como su futuro “secretario de Turis-mo”. Pero esto no acaba aquí, más bien aquí empieza; resulta que el otro hijo de Torruco es nada menos que Miguel Torruco Garza, quien es un estudiante “distinguido” de la Ibero, donde “casualmente” se inició todo este despiporre.

Cuarto. Digo “distinguido” por varias razones: La prime-ra, porque el “chavalo”, Miguel Torruco Jr., quien de seguro es un “güebonazo”, pues ya tiene 25 años, todavía debe un titi-puchal de materias y no se ha recibido; y la segunda, porque ha sido presidente de la Sociedad de Alumnos, ello le ha dado suficiente experiencia para manipular al alumnado conforme a su interés político o personal.

Quinto. No es casual que se vilipendiara e insultara (yo mis-mo alcance a oír las mentadas de madre en el video de “You tube” a EPN, quien ya no veía lo duro, sino lo tupido que le “sonaron”.

Sexto. Me pareció muy sospechoso que la turba estudian-til arremetiera contra Televisa y Tv Azteca, con una rabia tal, que dejaron cortos a los macheteros de Atenco o a los del SME.

Séptimo. En principio, confieso que me fui con la finta, como sabía que el papanatas de Fox era ex alumno de la Ibe-ro (se recibió nada más 33 años luego que disque terminó los estudios) y que la “diferente” de doña Chepina había estudiado precisamente en esa universidad (con un saldo más decoroso que el de Fox, pues a Chepina nada más le tomó 14 años reci-birse). Pensé, decía, que el “compló” había surgido de esos tan brillantes ex alumnos, pero no, me equivoque rotundamente…

Octavo. Luego, bastó con que Pedro Joaquín Coldwell dije-ra: “Hay que investigar qué pasó”, y se le echó encima a toda la jauría de los comunicadores pagados por el gobierno (usted los vio y oyó).

Noveno. Entonces AMLO se subió a la cresta de la ola y ata-có ferozmente a EPN, que hasta la tragedia de “dos de octu-bre del 68” le imputó. ¿Cómo?, si en el 68 EPN tenía un año

y ni copete tenía.Décimo. Así pues, usted juzgue, pero a mí 1+2+3 me dan

132 (encajonados torcidamente), doy fe.

ALGO MÁS SOBRE ESTE TEMA, ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA REBELIÓN DE LOS PIRRURIS? El movimiento estudiantil de 2012, iniciado en la Ibero, no es pelí-cula de Luis de Alba, capricho de niños bien o calentura pasaje-ra. Sería un gran error tomarlo a broma. ¿Qué atractivo, iden-tificación o similitud puede haber entre los jóvenes modernos privilegiados de las universidades o institutos privados, con un viejo priista, populachero, agitador, de habla mocha e identi-ficado ahora con pillos como Bejarano? Al parecer ninguna.

Entonces, ¿de dónde viene ese entusiasmo de los estudian-tes de la Ibero, el Tecnológico de Monterrey, el ITESO y otras instituciones similares por López Obrador? ¿Por qué de la Ibe-ro salen activistas furiosos contra EPN y contra el PRI? Mucha-chos fuera de sí, furiosos, agresivos, gritando acusaciones des-orbitadas; gente fanatizada que perdió cualquier proporción.

Surgen en la recta final de la campaña, con todos los tintes de la desesperación y un apoyo en propaganda, que de inme-diato los cobijó y “catapultó a la historia e histeria”. El inciden-te desagradable en el auditorio Pedro Arrupe de la Ibero, aun cuando no les cuajó en pedradas en la frente o represión vio-lenta, fue de inmediato desorbitada, incluso por comunicado-res que se habían mantenido serios. La orquestación resultó impresionante, todos tocando la misma tonada, anunciando el nuevo “Movimiento del 68” y todos esperando el seguimiento.

Siguió un rudimentario video de estudiantes mostrando su credencial de la Ibero. 131 en total. Con eso arrancó en las redes el movimiento nacional “Yo soy 132”. Luego vino una marcha de la juventud contra Peña Nieto y el PRI, desde fuera, Calderón atizó esa hoguera: “No protestan contra el gobierno, protestan contra un candidato”, dijo como queriendo presumir excep-cionalidad. A las 48 horas ya estábamos ante el apocalipsis, el fin del mundo impulsado por 132, “muchachitos” de la Ibero.

¿De risa? No tanto. Quienes manejan la Ibero son exper-tos en organizar movimientos subversivos y tomas del poder, son capacitadores de niños bien que luego aparecen rudos y violentos, pupilos suyos, entre otros, Fidel y Raúl Castro, “el comandante Marcos”, los sandinistas de Nicaragua no bro-mean. Su presencia como educadores y clérigos les vuelve más afectivos y peligrosos.

Pertenecen a una orden religiosa católica, oficialmente lla-mada Compañía de Jesús, pero por siglos designada “jesui-tas”, primero por sus adversarios y luego por la generalidad de las personas.

Ellos son quienes están tras esta “aparente” rebelión juve-nil de los pirrurris, con la suficiente experiencia y fanatismo como para no ser tomados a broma. Son hábiles y persisten-tes organizadores de grupos, para todas las necesidades y gus-tos de un movimiento político. Los tienen para ricos, para cla-se medieros y para pobres.

Lo que menos imaginan las familias católicas es que unos curas puedan estar organizando revoltosos, guerrilleros sub-versivos. Pero la realidad es que tienen más de medio siglo comprometidos con lo que llaman “opción preferencial por los pobres”, con una teoría abundante a la que llaman “Teología de la liberación” y activismo en universidades, sindicatos, colo-nias, barriadas y comunidades rurales mediante lo que llaman comunidades de base, así como diferentes redes.

Funcionan aprovechando la miseria, la ignorancia, el des-empleo y cualquier situación injusta que irrite a los habitantes, para agudizar las irritaciones e indignaciones y así establecer las condiciones objetivas, para intentar la toma del poder. No son dogmáticos en cuanto a procedimiento, igual optan por la vía violenta como por la electoral o la paciente infiltración.

Su abrupta aparición en la campaña, con los efectos hasta ahora registrados y el enfoque de “juventud”, hacen pensar en que su objetivo inmediato es proporcionar a Calderón la justifi-cación pública de una derrota sorpresiva de Peña Nieto, expli-cando el resultado en el repudio de los millones de jóvenes que votaron por primera vez.

A largo plazo, su objetivo parece ser liderar los movimien-tos de izquierda radical en universidades y normales de maes-tros, para preparar una verdadera “rebelión juvenil” que ree-dite el 68, en caso de que no puedan evitar el regreso del PRI

a Los Pinos.Eso indica, también, que en caso de darse la inconformi-

dad poselectoral, ahora no dejarían a López Obrador resolver sobre la protesta y resistencia. Parecen estar sondeando terre-no para ver si la oportunidad es de ellos.

El riesgo permanente con esta gente activa es la constante provocación, que busca fastidiar campañas o cosechar márti-res, este aspecto necesita atenderse en la inteligencia de que no se trata con novatos o improvisados.

ATMÓSFERA DE LINCHAMIENTO. Tanto la “fata-lidad” de la imposición por Televisa de “su candidato”, como el regreso de “un PRI que desde su nacimiento encarna toda la maldad imaginable”, son ideas que desesperan al fanático sincero. Las dos ideas debieron contrarrestarse fuertemente, reaccionando golpe por golpe para no dejarlos llegar aquí, y en Estados Unidos imponer una caricatura del PRI y de los priis-tas como personas despreciables, corruptas y corruptoras.

A los señalamientos de priistas abusivos, nunca se res-pondió con homenajes nacionales a priistas fundadores de las instituciones, lugares o servicios de los que los mexica-nos sienten orgullo. No se estableció el “contraste” entre la tranquilidad de la población en los sexenios priistas y el baño de sangre actual. De personajes a personajes, el PRI tiene escritores, inventores, médicos, constructores y gen-te con reconocimiento internacional que se debió sacar a presumir en grande.

En cuanto a la “imposición” de Televisa, hubiera bastado enfocar las protestas al IFE señalando que, según las nue-vas leyes, es ese instituto quien reparte los anuncios de cada candidato en cada medio electrónico, indicando que se esta-ba beneficiando en cantidad o en calidad de tiempo a Josefi-na en las transmisiones de Televisa.

Lo que se debió evitar es llegar al clima de linchamiento contra todo lo relacionado con el PRI, y que los trataran de convertir en “perros del mal”, buscando debilitar la volun-tad de las mayorías por querer regresarlos al poder. Nuestro país se encuentra ante el riesgo de ser metido en una situa-ción peligrosa. Puede generarse un conflicto severo mediante la agresión fanática contra personajes e instituciones. Fuer-zas políticas, discretas y organizadas, buscarían, mediante el desorden y caos, establecer las condiciones adecuadas para ir a la toma del poder.

YA VAN ENTENDIENDO. Por primera vez en muchos años, los líderes radicales de la Sección XXII del SNTE, pero que sirven incondicionalmente a la CNTE, hicieron marchar a sus huestes en sábado, algo nunca visto.

Esta vez marcharon en contra del examen de carrera magisterial, pero pudo ser en contra de cualquier otra cosa, lo extraño fue que nuestros hijos no perdieron clases, aunque sí se afectó al comercio que, como todos sabemos, los sába-dos tienen sus mejores entradas, pero algo es algo, lo mejor que pudieran hacer es marchar los domingos, así no perju-dicarían a nadie. Aunque lo mejor de todo sería que ya deja-ran de marchar y se pusieran a trabajar como Dios manda. Por lo menos en este sexenio, en el que ya son gobierno con Gabino a la cabeza. Se les agradecería.

NO LLEGA LA AYUDA A LA COSTA. Hasta ayer, los damnificados de docenas de municipios de la costa oaxaque-ña no recibían ningún tipo de ayuda, se seguían evaluando los daños y se seguían anunciando grandes apoyos que tar-darán meses en llegar a esa zona.

Hay tal desesperación, que un buen número de costeños fueron a gritarle a Gabino, que anda por esos lugares pro-metiendo de todo a todos, pero que en los hechos son sólo palabras. La gente quiere algo para empezar a regularizar su vida, no promesas.

Se empiezan a dar cuenta que la ayuda es selectiva, que no es pareja, al menos por parte del gobierno del estado, ya que la Marina y el Ejército ayudan sin preguntar a qué par-tidos pertenecen los beneficiarios, simplemente dan lo que pueden, pero no basta, falta mucho más y ya es hora de que los apoyen; desde que Carlotta les pegó todo ha sido puras promesas. Al menos ésa es la queja en los noticieros televisi-vos: no llega la ayuda prometida.

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Page 16: Despertar 25 junio 2012

OPINIÓN 16 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

LA MANCUERNA: DIÓDORO CARRASCO Y JORGE FRAN-CO. Diódoro Carrasco, según el dicho del ex Míster Botín y ladrón

de casas, el tristemente célebre, José Murat, es de los que ya bailaron y no se quiere sen-tar. No se quiere sentar porque, no obstan-te que ya fue diputado federal, senador y gobernador, quiere ser otra vez senador. Es de los que ya se encariñaron con el poder político y, a pesar de sus riquezas obteni-das en su época de priista, al parecer, quie-re más dinero y poder.

Es decir, en esto se parece al ex Míster Botín, que es de los que no tienen llenade-ra alguna. La codicia los corrompe y, debido a esa codicia y al dinero, se vuelven insen-sibles, demagogos y mentirosos. Como el eslogan cursi que dice: “Conmigo tu voto sí cuenta”. Una verdadera jalada para atraer votos e incautos a su causa. Diódoro Carras-co, con tal de hacerle un hoyo a su antiguo partido que lo hizo rico, diputado, senador y gobernador, cooptó a Jorge Franco Var-gas, diputado federal del PRI. Éste, herido, frustrado y resentido porque no lo hicie-ron candidato a gobernador, se incorporó a Diódoro, quien lo nombró su coordinador de campaña con el fin de que le entregara la nomenclatura política del PRI, para llevar a su causa panista a dirigentes priistas y para que Franco Vargas le hiciera el trabajo sucio.

Sin importarle a Diódoro que Jorge fran-co Vargas, con el ¡háganle como quieran! dicho al magisterio, provocara la revuelta de 2006 con la estela de muerte, trato cruel e inhumano o quienes fueron injustamente encarcelados en reclusorios dentro y fuera del estado y con la puesta en marcha de las caravanas de la muerte. Pero a Diódoro, esta estela de dolor, luto, llanto, muerte y daños ocasionados a Oaxaca no le importan, por-que él salió ganón de esa revuelta, sin haber alzado nunca la voz como diputado y pre-sidente de la Comisión de Gobernación en la LX Legislatura federal y sin haber arriesgado el pellejo, ya que impasible-mente vio, desde el burladero, la revuel-ta del 2006.

Tampoco asomaron las narices ni arries-garon el pellejo quienes ahora ocupan car-gos de secretarios en el “gobierno del cam-bio”, como pago de cuotas a Diódoro Carras-co. Por ello, insistimos que el lemita cursi, ése de que “tu voto conmigo sí cuenta”, es, además de una jalada, un insulto a la inteli-gencia de los oaxaqueños. Afortunadamen-te, muchos oaxaqueños no se han tragado dicho lemita cursi ni las promesas que está haciendo en su campaña para engatusar a la gente, porque muchos oaxaqueños saben de la pista de aterrizaje que se construyó en Cuicatlán y que, según el porro Benjamín, se la cuida y atiende el gobierno; como saben y conocen su cara de represor, pues todo mundo le cumple sus caprichos.

Por eso le colocaron las mantas en luga-res visibles de la ciudad de Oaxaca, donde se leía: “Adiós Diódoro, gracias por tu par-ticipación”, y vaya que le dolió e incomo-dó al mismo Diódoro y Jorge Franco Var-gas. Por esto, se dijo en DESPERTAR que

su coordinador, Jorge Franco Vargas, en respuesta a la debacle electoral de Diódo-ro Carrasco, en estos tres días de campa-ña que faltan, montará una campaña con-tra Eviel Pérez Magaña, pero que esta res-puesta desesperada y furibunda, al úni-co que beneficiará será al porro, Benjamín Robles Montoya, otro corrupto y mentiro-so que anda pregonando “el cambio verda-dero está en tus manos”, y cuyo lema en su boca es, como ya lo hemos dicho, otra men-tada de madre, como las que cotidianamen-te salen de la boca del citado porro.

Quizá no se ha comprendido en su jus-ta dimensión el nombramiento de Jorge Franco Vargas como coordinador de cam-paña del “priista azul”, como lo calificó en el debate su nuevo mozo de estoque, el ex ver-de Ruiz Salazar, pero nos atrevemos a pen-sar que debe ser analizado, porque ¿qué de bueno se puede esperar de Diódoro Carras-co o qué credibilidad puede tener cuando incorpora a un sujeto que provocó y es res-ponsable de los hechos ocurridos en 2006, además de ser señalado por haber organiza-do las caravanas de la muerte y tener rela-ción y conocimiento de la desaparición de los dos eperristas?

Hoy, como ayer, cobra actualidad aque-lla expresión popular, que dice: ¡Dios los hace y el diablo los junta! Esto en relación a la mancuerna que han integrado Diódo-ro Carrasco y Jorge Franco Vargas. ¿Qué hará Jorge Franco Vargas cuando, en agos-to, ya no tenga fuero? Quedaría a merced y voluntad de Diódoro o de otro postor mejor y con reservas, porque quien traiciona una vez, traiciona siempre. “Gracias a tu apoyo, la voz de Oaxaca en el Senado se escuchará más fuerte”, ésta es la expresión más pura de la demagogia en boca de Diódoro Carras-co y hay sustento en decirlo, cuando en su campaña ha dicho que la carretera Oaxa-ca- Coacnopalan es obra de su gobierno, lo que es mentira, porque ésta es una obra del gobierno federal, construida en el gobier-no de Salinas.

NO LUCRAR CON LA TRAGEDIA. Ante la tragedia que se ha volcado sobre territorio oaxaqueño, el terremoto del 20 de marzo, los daños del huracán “Car-lotta”, además el desgajamiento de un cerro en Los Mixes, el gobernador Gabi-no Cué Monteagudo llamó a los presiden-tes municipales a no politizar ni lucrar con la tragedia y atendió en su momento los efectos del huracán. Le ha llovido sobre mojado a Oaxaca.

EL PUP. Con el asesinato de Heri-berto Pazos —el cual no ha sido aclara-do— pareciera ser que el Partido Unidad Popular (PUP), membrete que le conce-dió como pago político el ex Míster Botín a Pazos, ha desaparecido del escenario polí-tico. Tan mal andan las cosas en ese par-tido, que hasta el diputado que tenía en el Congreso local, por voluntad del extinto dirigente del MULT, cambió de chaqueta, perdón, de partido, y se fue al Partido del Trabajo. Suponemos que en la contienda de 2013 lo revivirán.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Nunca se sabrá si Josefina Vázquez Mota o López Obra-dor pudieron haber gana-do la elección presidencial

de 2012; aunque todavía faltan siete días para el desenlace, sería audaz, por decir lo menos, suponer que cualquie-ra de los dos podría obtener mayoría este primero de julio. Ambos designa-ron a buenos coordinadores de campa-ña, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Mon-real, pero no fueron sus operadores, las necesidades y sus virtudes los llevaron a ser sus voceros, muy articulados, por cierto. Los dos candidatos están en lo suyo, como se hace cuando se está en desventaja: desestimar los estudios de opinión y decir que las mediciones pro-pias indican otra historia. Los cierres de campaña están a días y es la prime-ra vez, desde la normalidad democrá-tica, que un candidato presidencial lle-ga con clara ventaja.

López Obrador fue el mejor candida-to que pudo haber postulado la izquier-da. La perspectiva de clase media favo-rece, por mucho, a Ebrard, pero es muy exquisito y sobrado para concitar adhe-sión de las mayorías. López Obrador conecta mejor, aunque su soberbia y complejo de superioridad moral le lle-va a cometer errores elementales. En volumen de votos, AMLO quedará muy próximo a los 14 millones que obtuvo en la elección pasada, y esto es un éxito que habrá de redituarle a la izquierda una posición privilegiada en las cáma-ras federales y en algunos de los comi-cios locales.

El error mayor de López Obrador ocurrió entre la última semana de mayo y la primera de junio, lo que coincidió con el polémico resultado de la encues-ta del diario Reforma, que presentaba una diferencia de apenas cuatro puntos, dato que aterró a los panistas y electores moderados. Al mismo tiempo, AMLO regresó a la mala imagen de 2006: des-acreditar públicamente al IFE, agredir a sus adversarios y a los medios y desli-zar la idea de no reconocer el triunfo. La tendencia hacia el alza se suspendió y, para mediados de junio, inició el decli-ve, a la vez que Peña Nieto, el adversa-rio a vencer, recuperó terreno ante los indecisos moderados.

Después de un espléndido y prome-tedor inicio, el movimiento #YoSoy132 tuvo efectos contrarios ante los electo-res cuando los muchachos decidieron someterse a la estrategia electoral de la izquierda, al declararse públicamente como frente contra Enrique Peña. En el pecado llevaron la penitencia. Efec-tivamente, la verdad los volvió libres, pero indeseables a muchos. Se perdió

el encanto inicial y las cosas regresa-ron a su lugar.

La peor evaluación se la lleva Jose-fina Vázquez Mota. Sus desaciertos y los de su partido los perfilan hacia el tercer lugar, un resultado dramático y devastador para el partido gobernante y para un gobierno que no cierra con malas cuentas. Increíble que haya suce-dido después de la muy exitosa precam-paña, en la que dejó de lado a Creel y Cordero. Los resultados de la elección interna la presentaban con posibilida-des de triunfo. Si pudo superar a Cre-el y al candidato de Calderón, ¿por qué no a Peña Nieto?

El error de inicio fue no asumirse líder del PAN. La selección de candida-tos a legislador y de equipo de campa-ña revela que no entendió que la elec-ción interna le daba autoridad frente al Presidente y su círculo. Se sometió. Ser líder es una responsabilidad que debe asumirse con intransigencia y determi-nación frente a propios y ajenos. Así lo hizo López Obrador, también Peña Nie-to, pero no Vázquez Mota.

No entenderse en contienda de tres y suscribir el rancio anti priismo del panismo de la doble moral, la desvió de su tarea principal: Acreditar los bue-nos resultados de lo que ha hecho bien el PAN en el poder nacional. Sí logró bajar varios puntos al PRI y a su can-didato, pero ella no creció y, para fina-les de mayo, quedó claro que el bene-ficiario había sido López Obrador y la izquierda, y que el PAN y ella se enca-minaban al tercer sitio. Tarde enmen-dó, como puede advertirse entre el pri-mero y el segundo debate de candida-tos presidenciales.

Josefina recibe la simpatía de ana-listas, quienes la ven en tercer sitio. Sin embargo, perdió el primer debate y también el segundo, porque el juicio de estos encuentros no es el de la opi-nión de observadores calificados, sino el impacto en las intenciones de voto. Su campaña ha tenido momentos impor-tantes, pero también algunos desastro-sos y recurrentes, que son los que mayor atención reciben y que hacen poca jus-ticia a lo que ella realmente es, como fue el nombrar posibles integrantes de su gobierno sin haber consultado con los señalados, errores básicos e impen-sables para un político en búsqueda de la Presidencia.

Para los ciudadanos han sido bue-nas campañas. El primero de julio no será la noche incierta y tormentosa de hace seis años. El desenlace está dibu-jado. Será hora de que cada candidato recoja lo que ha sembrado. Los votos hablarán con claridad.

¿Pudieron haber ganadoAMLO o Josefina?

Columna invitadaFederico Berrueto

Page 17: Despertar 25 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

VENDEDORES DE AUTOS

Horario: Horario flexibleSueldo: $10,000.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18 a 45 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Venta de automóviles de agencia

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

MECÁNICO HUAJUAPAN

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mecánica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

COORDINADOR DE VENTAS (HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00 + bonosEscolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin.Edad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Supervisión de per-sonal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

REPRESENTANTE DE VENTAS

Horario: FlexibleSueldo: $5.000,00 + comisionesEscolaridad: PreparatoriaEdad: 18 años en adelanteSexo: Indistinto

Experiencia: 6 mesesFunciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del pro-ducto, atención al cliente, facilidad de palabra.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas Económico- administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico- administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $6.000,00 + incentivosEscolaridad: Lic. en áreas Económi-co-administrativoEdad: 25-35 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer es-trategias para cumplimiento de meta.

GERENTE COORDINADOR (PÁNUCO,VER)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $3.000,00 + incentivosEscolaridad: Preparatoria o Lic. trunca en áreas Económico-adminis-trativasEdad: 18-40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITO (PÁNUCO,VER)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas Económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPAN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas Económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sáb. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, Admin-istración o afín.Edad: 20-30 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo

de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a personal, cálculo de impuestos, control y seguimiento de pagos a Infonavit y Fonacot, elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapacidades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Horario: L-S 8:30-19:30 hrs.Sueldo: $4.000,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 30-40 añosSexo: MasculinoExperiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

GUARDIA DE SEGURIDAD

Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 añosSexo: MasculinoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria, carrera técnica en Agronomía o AdministraciónEdad: 22 años Sexo: MasculinoExperiencia: 1 añoFunciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

Page 18: Despertar 25 junio 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

FELICIDADES CAROLINA POR TUS QUINCE AÑOS

Festejada:Carolina Franco LeyvaPapás:Eduardo Fanco JiménezFabiola Leyva de Franco Padrinos:Miguel Ángel SantillánEdna Franco VargasCeremonia religiosa:Iglesia de Santo DomingoRecepción:Hotel Fortín Plaza

En corto:

Page 19: Despertar 25 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

FELICIDADES CAROLINA POR TUS QUINCE AÑOS

Page 20: Despertar 25 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 25 junio 2012

21DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

Para mayor información contáctanos:

Oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011, col. Sabino Crespo, Oaxaca.

Te invita a formar partede su equipo de ventas

Teléfonos: 1324362 / 5025001 / [email protected]

DIARIO

La verdad en la información DE OAXACA

* Sueldo base más comisiones* Desarrollo profesional* Capacitación* Excelente ambiente de trabajo

[email protected]

Page 22: Despertar 25 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

La cuarta película de Spidey llega el seis de julio

¡Es una araña!Según el realizador de la nueva entrega del héroe arácnido, la caracterización de Andrew Garfield “era como si una araña lo estuviese dominando” en la vida real

Agencias

A ndrew Garfield, el más recien-te actor en tener la misión de interpretar al superhéroe Spi-derman, hace creer a la gen-

te que de verdad es una araña, incluso, antes de ponerse su traje, según afirmó el director de la cinta “The Amazing Spider-Man” (El Sorprendente Hombre-Araña) antes del estreno.

La palabra que los productores, el director y los coprotagonistas del filme usan para describir el trabajo de Garfield es "compromiso".

El realizador Marc Webb dijo estar impresionado por lo enfocado que se ve al actor, su capacidad de liderazgo, su talento cómico y especialmente la for-ma en que condujo su transformación de adolescente a arácnido.

"Estaba muy comprometido con la dimensión física del personaje, como si realmente estuviese enfocado en sen-tir que una araña lo estuviese dominan-do. Yo lo veía y su codo se movía de cier-ta forma, estaba personificando el papel, se sentía que estuviese siendo controlado por una araña. Y cuando se puso el tra-je, esto pagó muchos dividendos", ase-guró Webb.

Por su parte, Garfield, de 28 años de edad, afirmó que no fue tan lejos en su método de actuación. "En realidad no sé qué significa esa palabra, pero definiti-vamente estaba dedicado a ello y que-ría asegurarme de que hiciésemos nues-tro trabajo lo mejor posible y estar segu-ro de que el personaje funcionaba de la forma en que debía ser", precisó.

Una de las formas en que trabajó para convertirse en Peter Parker y su alter ego Spiderman, fue seguir un intenso régi-men de ejercicios físicos durante seis meses, por seis días a la semana, ade-más de tres meses de ensayos y entrena-

mientos para trabajo en escenas de acción.

Su héroe desde la niñezSu coprotagonista, Emma Stone, pien-

sa que el amor de Garfield por el superhé-roe desde que tenía tres años hace que "su dedicación y protección del personaje sea muy evidente durante toda la película".

El Sorprendente Hombre-Araña sigue la historia del origen de Peter Parker, un joven huérfano que es mordido por una araña radioactiva que le concede poderes inusuales. Es la cuarta película de la serie, aunque no está vinculada a las tres anterio-res protagonizadas por Tobey Maguire, sino más bien marca el inicio de una nueva saga.

La telaraña de sus iniciosEl reinicio de la franquicia explica cómo

Parker, un adolescente criado por sus tíos, intenta descubrir qué ocurrió con sus padres y se enfrenta con el ex compañero de traba-jo de su progenitor, el doctor Curt Connors (Rhys Ifans), que en su "versión villana" se transforma en el temible Lagarto.

La película también aborda la historia romántica de Parker con su primer amor aún en el colegio, Gwen Stacy (Stone), cuyo padre es un capitán de la policía que precisamente intenta "cazar" a Spider-Man.

Detrás de SpideyMartin Sheen y Sally Field interpretan a

los tíos de Peter, Ben y May Parker, hacien-do todo lo posible para evitar que se descarri-le. Garfield estaba ansioso de seguir sus con-sejos, como actores y mentores.

"Ellos son increíbles, muy buenos actores, personas que han vivido bien, de forma pura y con amor. Eso es muy inspirador, porque sabes que es difícil encontrar a alguien que no sólo sea un actor fantástico, sino que tam-bién una bella persona", destaó Garfield, aña-diendo que tomó "más consejos de vida que de actuación" con ellos.

“The Amazing Spider-Man” (El Sorpren-dente Hombre-Araña), que también se pre-senta en formato 3D, llegará a las salas mexi-canas el próximo seis de julio.

Page 23: Despertar 25 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

LIBRAPuede que te sientas muy criticado y observado en esta fase de tu trabajo, no dejes que te hagan sentir fuera de lugar, si subes tu energía y tomas tu poder, al

cruzar éste obstáculo y prueba, vendrá una gran oportunidad.

ESCORPIÓNTu sensibilidad se incrementa y entras en la magia de golpe y porrazo. Pasaste muchos años defendiéndote de las filosofías profundas, porque te era más fácil transitar

en la inconsciencia. Pero ya no hay marcha atrás, has entrado en el océano de conocimiento y no hay retorno.

SAGITARIOSerás el ajonjolí de todos los moles, ya que tu empeño en dar a conocer tus nuevas modalidades laborales te llevará a publicitarte y hacer mucho ruido

constructivo y productivo. Tu capacidad de expresión se amplía y recibirás muchos elogios y cooperación.

CAPRICORNIOTodo lo que has trabajado y puesto de empeño para salir adelante será recompensado y recibirás los frutos. Sabrás que no estabas equivocado

respecto a tus nuevas inquietudes. Llega más trabajo bien remunerado.

ACUARIOPuede que te sientas muy criticado y observado durante ésta fase de tu trabajo. No permitas que te hagan sentir fuera de lugar, hay muchos envidiosos que desean

tu posición que lograste tan fácilmente, según ellos. Si te alzas en lugar de achicarte, el mundo es tuyo.

PISCISTu capacidad de intuición se ha despertado fuertemente, bienvenido a la magia y los milagros. Has pasado el punto de poder regresarte y ahora, aunque con miedo,

empezarás tu verdadero destino de regreso a la casa del padre. Esto significa que tu evolución como ser humano seguirá desarrollándose.

ARIESTendrás que ver con todo mundo, seguramente andas promoviendo algo sobre tu trabajo porque serás el ajonjolí de todos los moles. La nueva flexibilidad

que estás poniendo en práctica te llevará a vivir circunstancias mucho más divertidas y amplias.

TAUROGracias a todos los años que has perseguido tu sueño y trabajado arduamente en él, ahora los resultados se facilitarán y recibirás los bonos que formarán tu futuro

económico. Tus alcances se engrandecen de forma alarmantemente expansiva, que no te entre el miedo, ya estás preparado para las altas ligas.

GÉMINIS

Llegan nuevas oportunidades de trabajo, aunque tendrás que chambear duro. La responsabilidad y el orden serán indispensables en esta fase. Puede que te

sientas criticado y observado, no te dejes intimidar por fuerzas destructivas.

CÁNCERTe has olvidado del exterior para entrar en tu universo personal. Has encontrado tu centro interno, tu universo; ahora sabes que no necesitas a nadie para estar pleno y

feliz. La soledad ya no te asusta, porque es un estado maravilloso en el que te llenas de ti mismo.

LEOTe has vuelto una figura muy popular en estos días, tus compañeros y jefes de trabajo te preguntan constantemente tu punto de vista, el cual, es tomado muy

en cuenta. Ahora podrás concretar muchos de tus sueños.

VIRGO¡Buenas noticias! Todo lo que has trabajado y puesto de tu parte en el pasado tiene su recompensa. Viene extraordinaria buena suerte en los negocios. Uno de tus

proyectos toma importante fuerza y te verás forzado a ampliar esos horizontes, que aunque requerirá trabajo, bien vale la pena.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 21 al 27 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Vier, sab y HORARIOS

1 SOMBRAS TENEBROSAS SUBT 11:40 14:05 16:30 19:00 21:251

2 MADAGASCAR ESP 11:30 22:00 13:30 15:35 17:40 19:452

3 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 11:30 13:503 PASTORELA ESP 19:00 21:003 LOS VENGADORES ESP 16:104 SOMBRAS TENEBROSAS SUBT 13:00 15:25 17:50 20:154

5 PROMETEO SUBT 13:10 16:05 18:40 21:155

6 PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA ESP 11:45 13:406 COLOSIO EL ASESINATO ESP 22:15 15:30 17:45 20:00

7 PROMETO SUBT 12:00 17:00 21:50

7 TROL SUBT 14:35 19:35

8 MADAGASCAR ESP 12:40 14:45 16:509 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 19:10 21:30

9 PROMETEO SUBT 12:35 15:20 18:05 20:459

10 MADAGASCAR 3 ESP 12:20 14:25 16:30 18:35 20:4010

11 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:30 15:15 18:00 20:5011

12 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 11:45 14:30 17:05 19:4012 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR SUBT 22:20

13 MADAGASCAR 3 ESP 13:00 15:10 17:20 19:30 21:35

13

14 MADAGASCAR 3 ESP 11:50 14:0514 CUANDO TE ENCUENTRE SUBT 22:30 16:00 18:10 20:20

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 26: DEL 22 AL 27 DE JUNIO DE 2012

IDIOMA

Veinte años de La LupitaLa legendaria banda celebró dos décadas de vida con un concierto que incluyó invitados como “Sabo” Romo y “La Chiquis” Amaro

Agencias

A veinte años del “Pa’ servir a usted”, disco que los vio nacer, nada podía estropear la celebración del sába-do por la anoche de La Lupita. A

pesar de que el teatro Metropólitan no pudo colgar en sus exteriores el letrero de sold out, el grupo tapatío se encargó de hacer explotar a los presentes con sus clásicos, canciones fres-cas y una amplia lista de invitados del calibre

de” Sabo” Romo y Jessy Bulbo.En una noche llena de fusiones que fueron

del rock al funk, de la música disco a la nor-teña, Lino Nava (guitarra) y Héctor Quijada (voz), acompañados por tres músicos más en el teclado-acordeón, bajo y batería, dieron un concierto que fue de menos a más y que arran-có con la roquera “Llévame”.

Después de más de dos horas de músi-ca, llegó el bajista de Caifanes,” Sabo” Romo, quien acompañó a La Lupita en “El camello”, la norteña “Contrabando y Traición”, original de los Tigres del Norte, para finalmente cerrar con la divertida “Paquita disco”, misma que reunió a todos los involucrados de la noche a lo largo del templete.

"Que vengan otros 20 años más", dijo Qui-jada como despedida, en un concierto en la que no faltó el pastel y las tradicionales “Mañani-tas” en honor a la banda ahora veinteañera.

Page 24: Despertar 25 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012ESPECTÁCULOS

LUNES, MARTES, MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES MADAGASCAR 3 (ILOCK S9) 93 AA13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00

CUANDO TE ENCUENTRE 101 B 4U16:15, 18:20, 20:25, 22:30

PROMETEO 124 B DIF13:50

TROL 104 A13:25, 17:40 COLOSIO EL ASESINATO 102 B1515:35, 19:50, 21:55

HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 106 A13:05, 15:20, 17:30, 19:40, 21:45

PROMETEO DIG 3D 124 B DIG 3D13:55, 16:25, 18:55, 21:25 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP 127 B16:50, 19:20, 21:50 MADAGASCAR 3 93 AA14:35, 16:30, 18:25, 20:20, 22:20

THE AVENGERS 3D ESP 142 B DIG 2D 12:1017:10, 22:10

HOMBRES DE NEGRO 3 3D ESP 106 A DIG 3D14:55, 19:55 MADAGASCAR 3 93 AA14:00, 16:00, 18:00, 20:00 TROL 10422:00

PROMETEO (ILOCK S2) 124 B15:05, 17:35, 20:05, 22:35 SOMBRAS TENEBROSAS 113 B13:15, 15:25, 17:35, 19:45, 21:55

Chabelo cumplirá 60 años de trayectoria

No le interesan los homenajesXavier López no tiene intenciones de despedirse del personaje y planea un programa de televisión

Su mayor satisfacción es poder hacer lo que hace.

Agencias

Aunque el próximo año Xavier López cumpli-rá 60 años de trayec-toria con la interpre-

tación del entrañable "Chabelo", el actor y comediante no proyec-ta nada en especial para celebrar-lo. "Mi celebración es la oportuni-dad de estar tanto tiempo vigen-te, gracias a Dios, ese es mi mejor regalo", comentó.

En caso de que la empresa Tele-visa le proponga realizar un home-naje en su honor, tal como se lo hizo a Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", el llamado "Amigo de todos los niños", respondió: "No estoy muy interesado en los home-najes, ni nada de eso. Mi mejor homenaje ha sido el tiempo que

llevo haciendo mi trabajo".A "Chabelo", personaje al que

todos los domingos, desde hace 44 años, se le puede disfrutar a tra-vés del programa de televisión "En familia..."; actualmente cuenta con 13 años de edad.

"Empecé a interpretarlo hace 59 años, pero su edad es de 13 años. Esas son las cuentas que no me salen, a ver si alguien me las puede aclarar", platicó en tono de broma.

A sus 77 años de edad, el come-diante descartó que planee despe-dirse de "Chabelo", pues la última palabra “la tienen Dios y el públi-co”.

"Espero que cuando sea así, yo tenga la sensibilidad suficiente para entenderlo y dejar de hacer-lo. Por lo pronto, sigo haciendo las cosas igual, en el momento que deje de amar y de respetar lo que hago, definitivamente dejaría de personificarlo", aseguró.

Aunque no quiso abundar en detalles, dijo que tiene un proyecto de televisión que espera hacer rea-lidad en este año. Aclaró que nada tiene que ver con su afamado per-sonaje "Chabelo", pero la temáti-ca sí estará dedicada a la familia.

Un fan fue golpeado por cuerpo de seguridad

Demandan a Gloria Trevi por un mdd

La agresión ocurrió en L.A., durante un concierto de la regiomontana

Agencias

Un fanático de Gloria Trevi pre-sentó una demanda en su contra, después de recibir agresiones por parte de su equipo de seguridad.

Así lo dio a conocer el portal de noticias TMZ, donde se infor-mó que le nombre del demandan-te es Elvis Navarro, quien pide un millón de dólares como compen-sación por daños físicos y men-tales.

Según el sujeto, la situación ocurrió durante un concierto de la Trevi el pasado 11 de mayo, en el Nokia Theater de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde el equipo de seguridad de la artista lo golpearon y esposa-ron sin ninguna explicación de los guardias, lo que provocó que sufriera daños psicológicos al ser humillado ante los miles de espec-tadores.

Cabe señalar que Navarro subió al escenario, por lo que los guar-dias lo bajaron, sin embargo se

dijo que el fan estaba demasiado eufórico y tuvieron que bajarlo de manera rápida y poco delicada.

Por otra parte, en el espacio de Formula Noticias, se señaló que Gloria viaja a Los Angeles sin equi-po de seguridad y se mencionó que

los guardias de seguridad perte-necían al recinto Nokia Theater.

La cantante no ha dado decla-ración alguna al respecto, por lo que sólo resta esperar para saber lo que sucede con actual demanda en contra de la cantante.

Gloria aún no ha dado declaraciones al respecto.

Page 25: Despertar 25 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

Artistas kenianos del grafiti critican la corrupción política

LATAS ANTIBUITRESUn grupo busca crear conciencia en la población de Kenia a través de sus obras callejeras

Agencias

Un autobús blanco va a través de Nairobi a la medianoche. Se ve como el tipo de auto-

bús que los turistas contratan para que los lleven de safari, pero éste va lleno de una pandilla en la que todos visten sudaderas con capucha negras. Buscan pegarle a la clase política de Kenia con un mensaje: son artistas del grafiti quienes representan a los políti-cos de su país como buitres.

“Hemos intentado hacer-lo con otros animales, como las hienas, pero el animal que más se acerca a la descripción de los políticos kenianos es el buitre. Ellos se aprovechan de los más débiles”, dijo Boniface Mwan-gi, un fotógrafo keniano y líder del grupo.

Mwangi dirige a sus artistas hacia una pared blanca junto a un banco. Un grafitero llamado Uhuru enfo-ca un pequeño proyector hacia la lóbrega pared mientras Banksla-ve y Smokey ponen las primeras líneas negras. Colocan conos de trá-fico para dar la apariencia que todo es oficial. Pero sólo un puñado de indigentes se acerca a ver qué pasa.

Mwangi es un reportero gráfico laureado que ha dejado de lado su carrera y poniendo en riesgo su exi-toso negocio de fotografía comer-cial. Dice que el arte sobre los buitres está causando furor. “Hemos sido capaces de cambiar el lenguaje del país, ahora la gente y los medios de comunicación se refieren a los polí-ticos como buitres. Y eso es lo que buscábamos: que la gente pudiera definir a sus líderes por lo que real-mente son”.

Toda su vida cambió gracias a un momento que captó con su cámara. “Hay una foto memorable”, dice. “Vi a una niña a la que acababan de dis-pararle y me recordó a mi hermana. Eso me rompió el corazón”.

Era inicios de 2008 y la inquie-tud poselectoral se había apode-rado de Kenia. Mwangi fue testi-go a través de su lente de cómo se

estaba desenmascarando su país. En una imagen se ve una pareja parada sobre un cadáver dejado a un lado del camino bajo la lluvia; en otra imagen, el justo momen-to antes de que un machete corta-ra para después mostrar la imagen de una mano mutilada, la cual aún sujeta un arma improvisada.

Sus imágenes fueron vistas alre-dedor del mundo y las imprimieron en importantes diarios. Pero des-pués de las ceremonias de premia-ción llegaron las pesadillas. “Cuan-do miro mis fotos puedo oler el mie-do y escuchar los gritos. Sucedió en mi país. Los lugares donde tomé las fotos son lugares a los que usual-mente voy. Las fotos son la reali-dad diaria de mi vida”, dijo.

Añadió que el dolor se transfor-mó en enojo y después en activismo. “Fui forzado por las circunstancias. Había demasiado silencio. Los pro-blemas están ahí y los enfrento cada día, los veo cada día. Pero no hay nadie haciendo nada al respecto”.

Mwangi organizaba espectácu-los fotográficos ambulantes para recordarle a la gente de los horrores que ha causado la violencia política.

Dijo: Creo en el poder del arte visual, así que la fotografía se vol-

vió mi herramienta, pero mi esfuer-zo sólo puede ir hasta cierto pun-to; pero en el grafiti hay suficiente espacio para jugar con las imáge-nes, las palabras y las fotografías que no existen.

Conoció a talentosos grafite-ros que trabajaban en Nairobi. En ese entonces pintaban imágenes de Michael Jackson y Tupac. Eso definitivamente ha cambiado. En la pared blanca la imagen va tomando forma. Es una imagen basada en la pintura “La Creación de Adán”, de Miguel Ángel Buonarotti.

Jomo Kenyatta y Daniel Arap Moi, antiguos presidentes de Kenia, aparecen estirándose para tocar el bronce político keniano. En lugar de ángeles, como pintó Miguel Ángel, aparecen como buitres. “Los ejes de la maldad” está escrito en letras rojas encima del grupo.

A pesar de décadas de escánda-los de corrupción que implica a líde-res y brotes de movimientos políti-cos, Transparencia Internacional, una ONG que trabaja para expo-ner la corrupción del gobierno y las empresas, dice que ninguno de los altos mandos políticos de Kenia ha sido enjuiciado. Así que los artis-tas creen estar dibujando lo que

los kenianos ya están pensan-do. “No es que nadie sepa lo que está pasando”, dice Uhuru, “pero creo que la forma en la que esta-mos actuando nosotros habla mejor que mil palabras. Noso-tros simplemente no deseamos tener el mismo tipo de violencia que la última vez”.

El grupo ha sido acosado por la policía. Al menos un alto man-do político ha intentado com-prarlos. Ellos no favorecen a ningún grupo político, todo es un juego limpio, según cuenta Mwangi. Él sólo desea iniciar una revolución electoral.

“El poder está en el voto. Hace cuatro años intentamos con la violencia y no funcionó. Así que el poder está en el voto. Quere-mos un cambio, y ese cambio sólo puede llegar a través del voto. Esa es la razón por la cual hacemos los grafitis”, señala.

“Nuestra idea es que la gen-te vea el mural cuando va cami-no a su trabajo o de regreso a su casa y generar ese diálogo inten-so, en dónde la gente se pregun-te ‘¿realmente somos así de ton-tos? ¿Por qué seguimos votando por esta gente?’ ”.

Page 26: Despertar 25 junio 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012POLICIACA

Mujeres detienen a agresivo sujeto

César Bautista

Una persona de la ter-cera edad resultó con múltiples lesiones lue-go de ser atropellado

por un taxi foráneo cuyo con-ductor fue detenido después del hecho.

El lamentable hecho se regis-tró en periférico, exactamente en la esquina de Húzares. En ese sitio el lesionado intentaba atravesar el mencionado cruce, pero debi-do a un descuido por parte del conductor de un taxi foráneo fue atropellado.

Tras el percance, de inmediato testigos de los hechos solicitaron auxilio al número de emergen-cias y, gracias al personal que se

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

TLAXIACO. Guillermo González Peña, de 54 años de edad, tuvo que ser maniatado de pies y manos por Delia Aparicio Santiago y otras mujeres luego de que en estado de ebriedad agrediera a Cecilio Juan González Santiago, en la colonia Loma Santa.

Los hechos sucedieron alrededor de las dos de la tarde de ayer domin-go. De acuerdo a Delia Aparicio San-tiago, Cecilio Juan González Santiago se encontraba realizando algunos tra-bajos en su domicilio cuando arribó Guillermo González Peña y lo empe-zó a agredir físicamente.

Por lo anterior, Delia Aparicio San-tiago corrió hacia donde estaba siendo agredido Cecilio Juan González San-tiago, y con la ayudad de otras muje-res que llegaron a auxiliar, sometie-

César Bautista Ortega

Personal de la policía realizó la detención de tres sujetos que inten-taban escapar luego de golpear y agredir con un arma blanca a una persona, por lo cual quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal participaba en un operativo de prevención y vigilancia en el centro de la ciudad, y al circular en la calle de Joaquín Amaro, fren-te al mercado Sánchez Pascuas, fueron abordados por el reportero de la revista tucán, Rafael Hernández Hernández.

El comunicador presentaba una lesión producida por arma blan-ca en el pecho y señaló a tres sujetos que se retiraban del lugar como los mismos que lo habían golpeado y agredido con el arma, sin moti-vo aparente.

Ante el señalamiento, los policías salieron tras los presuntos res-ponsables, logrando interceptarlos en el cruce con la calle de Allende.

Los sujetos se identificaron como Ernesto Gerardo Gaona Robles, de 44 años, con domicilio en Primera Privada de Río Nilo, número 105 de la colonia La Cascada; Daniel Amador Martínez, de 31 años, y Emilio Martínez Cortés, de 29 años, ambos con domicilio en Colón, número 1015, del centro de la ciudad.

El lesionado los identificó plenamente como los que lo habían agredido momentos antes, por lo cual solicitó su presentación ante el juez municipal y posteriormente quedaron a disposición del agen-te del Ministerio Público, donde se encargarán de resolver su situa-ción jurídica.

César Bautista

Cuatro jóvenes que mantenían aso-lada la agencia municipal de San Martín Mexicápam fueron asegura-dos por personal de la policía muni-cipal.

Los cuatro jóvenes fueron dete-nidos luego de que en estado de ebriedad pretendieran realizar una más de sus fechorías, pero por for-tuna personal de la policía que rea-lizaba sus recorridos de vigilancia lograron la detención de los cuatro maleantes.

Miguel Antonio Sánchez Andrés, de 17 años, con domicilio en Prime-ra Privada de Girasoles, en la colo-nia Jardín; Javier Mesinas Cruz, de 26 años, con domicilio en avenida Montealbán; Manuel López Cruz, de 24 años, mismo que dijo vivir en San Martín Mexicápam, calle Ama-polas, número 103, y Kevin, de 21, con domicilio en la colonia Azuce-nas de San Martín, fueron identifi-cados como los responsables.

Según versión de los uniforma-dos, informaron que circulaban sobre la avenida Oaxaca cuando vía radio fueron informados de que cua-tro sujetos corrían con dirección a la colonia Azucenas, luego de inten-

Ricardo Manuel Adame, con domicilio en San Francisco Telixtlahuaca, fue detenido después de arrollar a un anciano

encuentra manejando las cámaras de vigilancia, de inmediato ubica-ron al responsable, que intentaba darse a la fuga.

Tras la alerta, de inmediato personal de la policía preventiva estatal y municipal realizaron el aseguramiento del responsable, y personal de la policía vial arribó al lugar para tomar conocimien-to del suceso.

El responsable del atropella-miento fue identificado como Ricardo Manuel Adame, de 23 años, con domicilio conocido en San Francisco Telixtlahuaca, con-ductor del taxi del sitio Lázaro

Cárdenas, con número económi-co 14127.

El lesionado dijo responder al nombre de Alfredo Martínez Martí-nez, de 75 años, quien luego de ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, fue trasladado a urgencias del ISSSTE, donde es reportado como estable.

Ante el hecho, Guillermina Sán-chez, presidenta de la colonia Liber-tad, aseguró que ya están cansados de que los trabajadores del volante oca-sionen accidentes en la zona y repeti-das veces le han solicitado a los direc-tivos de Tránsito que esos taxis sean reubicados, pero no lo han logrado.

Agreden a reportero de Tucán

Anciano atropellado

Alfredo Martínez Martínez, de 75 años, fue atropellado al querer cruzar la calle cerca del periférico.

Guillermo González Peña, en estado de ebriedad, fue detenido por querer agredir a una persona.

Guillermo Gonzáles Peña fue amarrado y golpeado por varias mujeres cuando intentaba golpear a Cecilio Juan Gonzáles

Taxista quería darse a la fuga

En San Martín Mexicápam, cuatro jó-venes fueron detenidos luego de que en estado de ebriedad pretendieran realizar una más de sus fechorías.

Detienen a banda de asaltantesDespués de asaltar a un joven, cuatro maleantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, fueron capturadoas por la policía municipal

tar asaltar a un joven sobre la ave-nida Oaxaca.

Tras la alerta, los uniformados de inmediato implementaron un operativo donde, luego de ubicar a los hoy detenidos, los uniformados les marcaron el alto, realizando la detención de los sospechosos, quie-nes fueron identificados por los veci-nos como los sujetos que han come-tido una serie de asaltos en esa zona.

Tras la identificación, los cuatro sujetos fueron trasladados al cuar-tel municipal, donde se espera sean denunciados penalmente por los ofendidos.

Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emilio Martínez Cortés

fueron detenidos tras agredir a un reportero de la revista Tucán

ron al agresor y lo maniataron de pies y manos, al mismo tiempo que le pro-pinaron una golpiza, por lo que el dete-nido se encontraba con heridas severas en la cabeza.

Luego de ver que la situación se les había salido de control, Delia Aparicio Santiago, junto con las otras mujeres y vecinos que ya habían llegado al lugar de los hechos, llamaron a la ambulan-cia y a los rescatistas para que coadyu-varan a valorar el estado de salud de Guillermo González Peña, que ahora se encontraba tirado en el suelo ama-rrado de pies y manos.

Al lugar de los hechos también arri-baron elementos de la policía muni-

cipal, quienes auxiliaron al chofer de la ambulancia para trasladar al aho-ra herido al hospital para ser valorado y posteriormente ser trasladado a los separos de la policía municipal.

De acuerdo a la versión de los familiares de Cecilio Juan Gonzá-lez Santiago, su agresor siempre ha actuado de la misma manera y cuando anda en estado de ebrie-dad y a veces con algún estupe-faciente, le da por golpear a las personas sin razón aparente, por lo que solicitaron que fuera tras-ladado a la cárcel para evitar que continúe causando daño a los veci-nos, señalaron.

Page 27: Despertar 25 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012 POLICIACA

Resultó no ser hijo del “Chapo”

Agencias

La PGR descartó anoche que el joven detenido en un operativo de la Secre-taría de Marina en Zapo-

pan, Jalisco, sea hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La identidad del detenido, de acuerdo con el reporte oficial, corresponde a Félix Beltrán León, de 23 años de edad. Junto con él fue capturado otro joven de nom-bre Daniel Beltrán.

El jueves 21, elementos de la Marina detuvieron a los Beltrán e informaron que uno de ellos era Jesús Alfredo Guzmán Sala-zar, hijo de “El Chapo”.

La PGR abrió una averiguación por presuntos delitos de delin-cuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusi-vo del ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su iden-

Agencias

Un par de sujetos ebrios encontra-ron la muerte en un fuerte acciden-te automovilístico durante los prime-ros minutos de este viernes, después de que se estrellaran en la parte trase-ra de un camión torton cuando circu-laban sobre la carretera federal Amo-zoc–Nautla. Uno de los finados es de la comunidad de Emiliano Zapata mien-tras que el copiloto está en calidad de desconocido.

Los hechos ocurrieron al filo de las 00:20 horas del día viernes, en la zona de la comunidad de Cemente-ras, San Rafael, sitio donde circula-ban con rumbo a esta cabecera muni-cipal el camión torton, color azul, y una camioneta tipo Caravan, color blanco, conducida por Juan Vándala Alvares, vecino de la calle Melchor Ocampo, de la comunidad de Emiliano Zapata de Martínez de la Torre.

El reporte de las autoridades indi-ca que el camión torton circulaba por

Agencias

Esta mañana sujetos desconocidos, a bordo de una camioneta en color negro, arrojaron una bomba molotov al interior de un domicilio que se pre-sume es una ‘narcotiendita’, de acuer-do con versiones de vecinos.

Los hechos se registraron en el domicilio número 52, en la avenida San José de los Cedros, en la delega-ción Cuajimalpa, donde dos jóvenes, uno de 16 años y otro de 13, resulta-ron con quemaduras de tercer grado en más del 50% de la superficie corporal.

Los lesionados fueron trasladados en dos helicópteros a la avenida Revo-

lución y Benjamín Franklin, y después, vía terrestre y en dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), llevados al hospital pediátrico de Tacubaya para su aten-ción médica.

De acuerdo a las primeras versio-nes, la agresión derivó al negarse a pagar la renta de piso, señaló la poli-cía en Cuajimalpa.

Se desconocen las características del vehículo en el que viajaban los agre-sores, y por estos hechos aún no hay detenidos.

En el lugar se encuentran elementos de la policía federal, así como elemen-tos del sector YAQUI de Cuajimalpa.

PGR descartó que el detenido por la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, sea hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán

Dos ebrios mueren en choque

ditada en Durango y una licencia de manejo expedida por el gobier-no de Sinaloa.

La tarde de ayer, voceros de la DEA advirtieron que había un error respecto a la identidad del detenido, no obstante que el día de su captura y presentación feli-citaron al gobierno mexicano por el presunto golpe.

Pero la mañana de ayer, la abo-gada Verónica Guerrero y una mujer que se identificó como Elodia, quien dijo ser madre de Félix Beltrán León, indicaron que el detenido era inocente, que se dedicaba a vender carros y que vive en Guadalajara desde hace dos años.

El otro joven detenido es su medio hermano y estudia en Culiacán, aclaró la señora.

Karla Pacheco Yépez, de 19 años, madre de una bebé de un año y ocho meses y quien dijo ser esposa de Félix, advirtió a las autoridades que, si quieren pre-sumir un gran golpe antes de las elecciones del primero de julio, deberían capturar a los verdade-ros responsables de hechos que le imputan a su cónyuge y no basar-se en chismes para realizar su tra-bajo.

Guzmán Salazar, el hijo de 26 años de “El Chapo”, está acusa-do de tráfico de cargamentos de cocaína y heroína a Estados Uni-dos en la Corte Federal del Distri-to Norte de Illinois.

La camioneta resultó destrozada de la parte frontal y sus dos ocupantes quedaron atrapados, sin vida, en el interior

La verdadera identidad del detenido es Félix Beltrán León, de 23 años de edad.

delante de la camioneta, cuando al lle-gar a la zona de los vibradores el chofer disminuyó su velocidad; sin embargo, por el exceso de velocidad y el estado etílico en que se encontraba el chofer de la Caravan, no pudo detener la uni-dad y se estrelló contra la parte trase-ra del pesado vehículo.

Ante el fuerte golpe, la camioneta resultó destrozada de la parte frontal. Atrapados en el interior, sin vida, que-daron el chofer, Juan Vándala Álva-rez, y su copiloto, quien, hasta la redac-ción de la información, se encontraba en calidad de desconocido.

Del lamentable accidente fue infor-mado el fiscal del Ministerio Público, así como personal de servicios pericia-les, siendo el primer citado quien des-pués de dar fe de los hechos ordenó la liberación de los cuerpos de la camio-

neta para que fueran llevados al Servi-cio Médico Forense.

Al sitio también arribaron elemen-tos de la policía federal de caminos para tomar conocimiento de los hechos y ordenar que ambas unidades fueran remolcadas al corralón de la ciudad, luego de que el chofer del torton se die-ra a la fuga al percatarse de la magni-tud del accidente carretero.

Fueron paramédicos de Cruz Roja, delegación San Rafael, quienes tam-bién acudieron a la zona de emergen-cia, pero, al asegurarse de que los cuer-pos se encontraban sin vida, se retira-ron a su base.

Elementos de la policía preventiva municipal de San Rafael se encarga-ron de resguardar la zona del acciden-te, mientras las autoridades realizaban las labores pertinentes.

Arrojan bomba molotov en ‘narcotiendita’

Hasta el momento se desconocen las características del vehículo en el que viajaban los

sujetos que arrojaron el artefacto

tidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Bel-trán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, res-

pectivamente”, aclara la depen-dencia en un comunicado.

Desde el mismo jueves, el abo-gado defensor de uno de los dete-

nidos, Heriberto Rangel, aseguró a Reforma que el presentado era Félix Beltrán y mostró como prue-bas una credencial de elector acre-

Que siempre no

El camión torton circulaba delante de la camioneta Caravan que se estrelló contra la parte trasera del pesado vehículo.

Dos personas resultaron lesionadas con quemaduras en más del 50% de su cuerpo.

Page 28: Despertar 25 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 25 de junio de 2012

Los penales definieron

Agencias

Esta vez los penales no fue-ron un volado. Italia fue el mejor equipo a lo lar-go de los 120 minutos

que duró el partido e, incluso, des-de los 11 pasos. Un engañoso empa-te 0-0 decantó en la tanda de pena-les, donde pese a la falla de Monto-livo, Buffon y el travesaño le dieron el pase a Italia.

El cuadro de Cesare Prandelli fue más, buscó siempre la victoria y de paso se sacó la espina de la elimi-nación de la Euro anterior, cuan-do cayeron de la misma forma ante España. Un excelso penal cobrado por Pirlo y la sentencia dictada por Diamanti pusieron el 2-4 desde el manchón penal y el vuelo directo a Varsovia para verse las caras con Alemania.

Italia mantuvo su línea en el tor-neo con un toque de atrevimientos que no había tenido en los duelos ante España, Croacia o República de Irlanda. Prandelli saltó con línea de cuatro defensores y luego tres volan-tes y atacantes para completar su once, algo que hasta el momento no

EUROCOPA 2012

AlineacionesINGLATERRAJoe Hart, Joleon Lescott, John Terry, Glen Johnson, Ashley Cole, Scott Parker, Steven Gerrard, Ashley Young, James Milner, Way-ne Rooney, Danny Welbeck, Andrew Carroll, Theo Walcott, Jor-dan Henderson, DT. Roy Hodgson.

ITALIAGianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Federico Bal-zaretti, Ignazio Abate, Andrea Pir-lo, Daniele De Rossi, Claudio Mar-chisio, Riccardo Montolivo, Anto-nio Cassano, Mario Balotelli, Ales-sandro Diamanti, Antonio Noce-rino, Christian Maggio, DT. Cesa-re Prandelli.

FINAL

FALTAN 32 DÍAS

Promesas mexicanasJuan Luis Barrios Nieves vivirá sus segundos Juegos Olímpi-cos con una carrera más consolidada y altas miras a ganarse un lugar en el podio de Londres 2012. El mexicano se ganó el título del segundo mejor corredor de 5 mil metros en el conti-nente, al poseer un registro de 13:09.81 minutos que logró en la

Diamond League de Atletismo realizada en Nue- v a York. En los Juegos Panamerica- nos 2011, el mexiquen-se fortaleció su título como el mejor fondista nacional al adjudi- carse el oro en esa

misma prueba.En Beijing 2008 culminó en el séptimo sitio y fue el pri-

mer corredor no africano que cruzó la meta. Con ese resulta-do, rompió una racha de 40 años sin ver a un corredor mexi-cano como finalista olímpico en esta prueba.

Editor: Omar Santiago

se le había visto.Tal fue la sorpresa que a los tres

minutos el torbellino azul golpeó por primera vez a la puerta, con un impre-sionante disparo al poste derecho. Danielle de Rossi prendió una volea de pierna izquierda que dejó el empei-ne del italiano con su potente forma de hacer efecto, pero este no entró a la por-tería, además de que el lance de Hart simplemente fue inútil.

No terminaba de cimbrarse el metal cuando en la otra portería Glen Johnson llegó hasta el área italiana y ahí sacó un disparo complicado que encontró la reacción de Buffon para evitar la caída de su marco. Partido de vértigo y sin escalas en el medio campo.

Por fin, el espectáculo había llega-do a los cuartos de final y sí, con Ita-lia e Inglaterra. El equipo de la rosa era mejor, pero en ofensiva Balotelli aguardaba su oportunidad. La cita lle-gó al minuto 25 y no supo cómo resol-ver. El delantero del Manchester City intentó techar a Hart y sólo terminó por dejar el balón en el aire para que lo tomara en una segunda ocasión el guardameta.

La cueva de Hart se cimbró de nue-va cuenta, pero no a causa de la pelo-ta. Cassano le puso medio gol a Balo-telli en un balón que bajó en el área chica, pero la defensa inglesa alcanzó a recomponer para quitarle el “dulce de la boca” y provocar la ira del delan-tero que pateó con furia el poste.

La estéril Italia de Prandelli aguar-dó hasta el minuto 72 para hacer cam-bios. Nocerino y Diamanti fueron las armas que lanzó a la cancha, buscando ganar el partido. Nada cambió. Ape-nas Rooney y Marchisio le pusieron un poco de nervio al tramo final con par de pelotas mal definidas en el área.

Llegó el tiempo extra, con más de lo mismo. Alessandro Diamanti puso una pelota en el poste luego de inten-tar meter un centro que cerró y puso en aprietos a Hart. Italia quería la vic-toria, Inglaterra los penales y así fue todo el segundo tiempo extra, aunque sin concretar.

El estruendo llegó cuando a cinco minutos de terminar, Antonio Noce-rino empujó una pelota al arco, pero de inmediato la bandera se levantó para anular la jugada ante la incre-dulidad italiana.

ESPAÑA VS PORTUGAL13:45 HORAS

1 DE JULIO 13:45 HORASESTADIO OLÍMPICO

DONBASS ARENA

ESTADIO NACIONAL DE VARSOVIA

ADDIO ALLA BELLA

Agencias

Tres activistas de la organización Feminista Ucraniana (Femen) fueron detenidas ayer en Kiev, tras protestar semidesnudas con-tra burdeles supuestamente ins-talados con motivo de la Euroco-pa 2012.

De acuerdo al reporte de la policía del distrito Pechorski, las mujeres subieron a la cerca del estadio Olimpiyskiy y enseñaron sus pechos en protesta contra la prostitución que, según sostienen, prospera en las calles capitalinas durante la justa continental.

No paran de protestar

Vs

ALEMANIA VS ITALIA13:45 HORAS

Vs

Italia echa a Inglaterra y está en semis

El Calcio consiguió un sufrido triunfo desde los 11 pasos; 120 minutos no sirvieron y desde el manchón fueron contundentes

EUROCOPA 2012SEMIFINALES

Las activistas de FEMEN han tra-tado de impedir desde el principio la celebración del campeonato de futbol, alegando que “promueve la prostitución, el alcoholismo y debi-litamiento mental de la población”.

“La UEFA no quiere admitir a pies juntillas su papel en el desarro-llo de la industria de prostitución, a pesar de que el estadio Olimpiyskiy está rodeado por una red de pros-tíbulos construidos especialmen-te para la Eurocopa 2012”, señala un comunicado de la organización.

Las manifestaciones de Femen han levantado polémica.

La belleza Euro

Penales

0-1: Mario Balotelli

1-1: Steven Gerrard

1-1: Riccardo Montolivo

1-2: Wayne Rooney

2-2: Andrea Pirlo

2-2: Ashley Young

2-3: Antonio Nocerino

2-3: Ashley Cole

2-4: Alessandro Diamanti

Italia está en semis, tras dramático cotejo.

Vs0 - 0 ( 4 )( 2 )

Page 29: Despertar 25 junio 2012

29DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012 DEPORTES

FOT

O: E

DU

AR

DO

GO

NZ

ÁLE

Z

Eduardo González García

Alrededor de 350 corredores participaron en la carrera atlé-tica Peñafest, festival deporti-vo que se realizó desde el sába-

do en el Paseo Juárez El Llano. La ruta constó de 12 kilómetros y des-

de las 07:30 horas los atletas de las dis-tintas categorías desafiaron al nublado y frío domingo; la lluvia amenazaba con caer, pero para bien de los participan-tes, el clima fue benévolo, por lo que la justa fue rápida. El ganador absoluto fue el keniata Joel Siree Kouru, quien detu-

Kenia se adjudica el Peñafest

vo el crono en 29 minutos; segundos más tarde arribó Javier Julián López Pérez para adjudicarse la segunda plaza, mientras que la tercera fue para Orlando Javier Espejel.

La carrera partió frente al teatro Juárez, para luego dar vuelta en la avenida More-los y seguir hasta La División Oriente para llegar al monumento a La Madre; después, el contingente tomó la calzada Madero, la avenida Independencia, calzada de La República y “atacar” la colonia Reforma por Emiliano Zapata y Belisario Domín-guez, para entroncar en calzada Porfirio Díaz y llegar a la avenida Juárez.

La carrera complementó el Peñafest, que montó un centro de interactivo de diver-sas actividades como baby fut, basquet-bol, patinetas, escalada en roca, video jue-gos, boxeo y lucha, además de otras atrac-ciones para los niños. En general, fue toda una fiesta para las familias que asistieron.

Joel Siree Kouru gana la atlética de 12 kilómetros

Javier Julián López Pérez y Orlando Javier Espejel escoltaron al corredor keniata

La carrera atlética cerró el Peñafest en El Llano.

Page 30: Despertar 25 junio 2012

Lunes, 25 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

SERIE DEL REY 2012

FOT

O: E

DU

AR

DO

GO

NZ

ÁLE

Z

Eduardo González García

Tim Corcoran lanzó su primer juego comple-to de la temporada, frenó a los Guerreros

de Oaxaca a dos careras y cinco hits para llevar a los Delfines del Carmen a un triunfo de 5-2, aye en el primer juego de la doble cartelera dominical en el esta-dio “Lic. Eduardo Vasconcelos”.

Además de la cátedra de Cor-coran en la loma, Ramón Soto se fue de 4-3 con par de dobletes, dos anotadas y una producida, así como cuadrangulares de Alex Valdez y Rubén Mateo que apo-yaron la labor del abridor en el

Delfines se impone a Oaxaca en su primera visita

Como pez en el agua

Ciudad del Carmen ganó 5-2 a La Tribu en la doble cartelera, que acortada debido a que el último juego no pudo disputarse por la lluvia

triunfo de los carmelitas.La primer carrera del partido

cayó con el cuadrangular 19 de Rubén Mateo en la temporada; en la primera entrada le cazó un envío al abridor Jorge Castillo y en solitario adelantó a los Delfi-nes 1-0.

De nueva cuenta los Delfines movieron la pizarra y otra vez por la vía del cuadrangular; tras hit de Ramón Soto al central, Alex Valdez sacó la pelota del parque sobre la barda del jardín izquier-do, ampliando la ventaja del equi-po de la isla.

Ramón Soto abrió la sex-ta entrada con doblete al jardín izquierdo y avanzó a tercera en pisa y corre, tras elevado al central de Rubén Mateo; luego de base intencional a Alex Valdez, Car-los Morales pegó sencillo al jar-dín derecho para producir el 4-0 favorable a los Delfines.

Guerreros de Oaxaca descon-tó en la pizarra en la parte baja de la sexta entrada con Alex Gonzá-lez corriendo por la intermedia, tras pegar hit al derecho, Sergio Gastélum lo lleva al plato con un doblete al izquierdo y así colocar la pizarra 4-1, aún con diferencia a favor de los Delfines.

Para coronar una gran tarde, Ramón Soto conectó su segundo

doblete del partido, en la apertura de la séptima, ya con dos outs se encontró a Gilberto Mejía corrien-do por tercera y lo llevó al plato para la quinta y definitiva carre-ra de los Delfines.

Christian Quintero sacó la pelota del parque por la pradera izquierda en el cierre de la sép-tima para acercar a los Guerre-ros, pero con insuficiente reacción para alcanzar la pizarra.

El triunfo fue para la labor de ruta completa de Tim Corcoran, quien aceptó cinco hits, dos carre-ras, una base y cuatro ponches. El revés lo cargó Jorge Luis Castillo, al aceptar cuatro hits, tres carre-ras limpias, sin bases por bolas y cuatro ponches en 5.0 entradas de trabajo.

Tlaloc impide segundo juego.Pero cuando los Delfines del

Carmen ganaban 9-2, en la par-te alta de la cuarta entrada del segundo juego de la doble carte-lera dominical, la lluvia se dejó sentir en el parque “Vasconce-los” y tras la espera reglamenta-ria, fue imposible poder reanudar el encuentro.

Luego de que los Delfines toma-ran ventaja en la primera entrada, gracias a cuadrangular solitario de Ramón Soto, Guerreros tomó el

PizarraJuego 2

1 2 3 4 5 6 7 C H E

1 4 0 X X X X X X X

2 0 0 X X X X X X X

comando del juego al anotar par de veces en el cierre de la misma primera entrada, gracias a impa-rables espalda con espalda de Bár-baro Cañizares y Víctor Mercedes.

El primer ataque de cuatro carreras de los Delfines cayó en la segunda entrada, cuando Héc-tor Hernández impulsó a Eliseo Aldazaba, con doblete al central para empajar el juego y él mismo anotar la carrera de la diferencia en un wildpitch. Alex Valdez, con doblete, y Adán Amezcua, con sen-

cillo, coronaron el ataque de cua-tro que movieron la pizarra 5-2 para Delfines.

Ya con seria amenaza de lluvia en el cielo, en la cuarta entrada Delfines fabricaba rally de cuatro carreras, gracias a cuadrangular de tres carreras de Adán Amez-cua, con Rubén Mateo y Alex Val-dez en las bases y tablazo de cua-tro esquinas de Héctor Páez para adelantar la pizarra 9-2; con un par de outs en el inning se soltó la lluvia que detuvo el juego.

La lluvia se dejó sentir en el “Vasconcelos” y Oaxaca pierde ante Delfines.

Juego 1

Pizarra1 2 3 4 5 6 7 C H E

1 0 0 2 0 1 1 5 8 1

0 0 0 0 0 1 1 2 5 1

PG: Tim Corcoran (6-3), PD: Jorge Castillo (5-6), SV: No hubo, HR: Mateo (19) y Valdez (15), por Delfines, Quintero (6,) por Guerreros.

Page 31: Despertar 25 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACALunes, 25 de junio de 2012

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0063 t 2,000.000077 . 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000879 . 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001449 . 2,000.001463 t 2,000.001483 . 2,000.001513 . 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001763 . 2,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001865 . 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002210 . 2,000.002263 t 2,000.002278 . 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002626 . 2,000.002663 t 4,000.002748 . 4,000.002763 t 2,000.002850 . 2,000.002863 t 2,000.002937 . 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003163 t 2,000.003194 . 2,000.003262 . 2,000.003263 t 2,000.003354 . 2,000.003363 t 2,000.003447 . 2,000.003463 t 2,000.003478 . 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003684 . 2,000.003763 t 2,000.003779 . 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004039 . 2,000.004063 t 2,000.004101 . 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004401 . 2,000.004463 t 2,000.004476 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005008 . 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005484 . 2,000.005563 t 2,000.005649 . 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005750 . 2,000.005763 t 2,000.005855 . 2,000.005863 t 2,000.005936 . 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006236 . 2,000.006263 t 2,000.006290 . 2,000.006363 t 2,000.006402 . 2,000.006463 t 2,000.006510 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006746 . 2,000.006763 t 2,000.006839 . 2,000.006863 t 2,000.006952 . 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007098 . 2,000.007163 t 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007500 . 2,000.007541 . 2,000.007553 . 2,000.00

CONTINUAARIES

7563 t 2,000.007623 . 2,000.007635 . 4,000.007663 t 4,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008074 . 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008441 . 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008609 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.00

911680

MIL PESOS

9163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009503 . 2,000.009563 t 2,000.009600 . 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009893 . 2,000.009963 t 2,000.00

TAURO

0063 t 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000344 . 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000524 . 4,000.000563 t 2,000.000567 . 2,000.000586 . 2,000.000634 . 2,000.000663 t 4,000.000720 . 2,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001053 . 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001447 . 4,000.001463 t 2,000.001547 . 2,000.001563 t 2,000.001626 . 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001805 . 2,000.001863 t 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002234 . 2,000.002263 t 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002961 . 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003320 . 2,000.003363 t 2,000.003370 . 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003752 . 4,000.003763 t 2,000.003790 . 2,000.003831 . 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004138 . 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004407 . 4,000.004428 . 2,000.004450 . 2,000.004463 t 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004783 . 2,000.004848 . 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005063 t 2,000.005095 . 2,000.005163 t 2,000.005193 . 4,000.005263 t 2,000.005302 . 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.00

CONTINUATAURO

5641 . 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005695 . 2,000.005763 t 2,000.005784 . 2,000.005787 . 4,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006049 . 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006280 . 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006511 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.006997 . 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007565 . 2,000.007663 t 4,000.007722 . 4,000.007763 t 2,000.007781 . 2,000.007861 . 2,000.007863 t 2,000.007935 . 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008082 . 2,000.008163 t 2,000.008242 . 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008400 . 2,000.008463 t 2,000.008554 . 2,000.008563 t 2,000.008651 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008777 . 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009241 . 2,000.009242 . 2,000.009263 t 2,000.009285 . 2,000.009363 t 2,000.00

9398

$12,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

GEMINIS

0063 t 2,000.000128 . 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000279 . 2,000.000342 . 2,000.000363 t 2,000.000375 . 2,000.000463 t 2,000.00

0465160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enVillahermosa,Tab.

0501 . 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001096 . 4,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

1640 . 2,000.001663 t 4,000.001688 . 2,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001878 . 2,000.001963 t 2,000.002036 . 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002241 . 2,000.002263 t 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002482 . 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003143 . 2,000.003163 t 2,000.003234 . 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003387 . 2,000.003408 . 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003763 t 2,000.003863 t 2,000.003936 . 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004196 . 2,000.004263 t 2,000.004350 . 2,000.004363 t 2,000.004445 . 2,000.004463 t 2,000.004563 t 2,000.004599 . 2,000.00

4601

$32,000.004663 t 4,000.004707 . 2,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.004993 . 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005378 . 2,000.005463 t 2,000.005554 . 2,000.005558 . 2,000.005563 t 2,000.005575 . 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006311 . 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006532 . 2,000.006563 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.00

6866

$24,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007364 . 4,000.007463 t 2,000.007516 . 2,000.007539 . 2,000.007563 t 2,000.007630 . 2,000.007663 t 4,000.007670 . 2,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007919 . 2,000.007963 t 2,000.007968 . 2,000.008063 t 2,000.008131 . 2,000.008163 t 2,000.008222 . 2,000.008248 . 4,000.00

8263400

MIL PESOSFue remitidopara su venta

CONTINUAGEMINIS

en su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enVillahermosa,Tab.

8263 t 2,000.00

8363 t 2,000.008408 . 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008652 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008864 . 2,000.008880 . 2,000.008959 . 2,000.008963 t 2,000.008967 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

CANCER

0063 t 2,000.000163 t 2,000.000258 . 4,000.000263 t 2,000.000317 . 2,000.000339 . 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000479 . 2,000.000563 t 2,000.00

0642

$16,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000800 . 2,000.000805 . 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001453 . 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001963 . 2,000.001963 t 2,000.002035 . 2,000.002063 t 2,000.002157 . 2,000.002163 t 2,000.002254 . 2,000.002263 . 2,000.002263 t 2,000.002274 . 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002472 . 2,000.002563 t 2,000.00

2635

$24,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002828 . 2,000.002863 t 2,000.002882 . 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003163 t 2,000.003236 . 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003454 . 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.00

369580

MIL PESOS

3745 . 2,000.003763 t 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.00

4117

$40,000.004163 t 2,000.004228 . 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004463 t 2,000.004526 . 2,000.004563 t 2,000.004566 . 4,000.004579 . 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.00

CONTINUACANCER

4863 t 2,000.004963 t 2,000.005021 . 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005198 . 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005491 . 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006000 . 2,000.006019 . 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.00

7085

$32,000.007156 . 2,000.007163 t 2,000.007185 . 4,000.007196 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007506 . 2,000.007563 t 2,000.007612 . 2,000.007663 t 4,000.007756 . 2,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008121 . 2,000.008124 . 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008296 . 2,000.008363 t 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008663 t 4,000.008681 . 2,000.008743 . 2,000.008750 . 2,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009023 . 2,000.009049 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009227 . 2,000.009263 t 2,000.009339 . 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009817 . 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

LEO

0063 t 2,000.00

0093$8,000.00

0163 t 2,000.000174 . 2,000.000263 t 2,000.000300 . 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000566 . 2,000.000628 . 2,000.000663 t 4,000.000741 . 2,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000896 . 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001312 . 2,000.001363 t 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001710 . 4,000.001748 . 2,000.001763 t 2,000.001822 . 2,000.001863 t 2,000.001963 t 2,000.00

CONTINUALEO

1983 . 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002263 t 2,000.002265 . 2,000.002296 . 2,000.002363 t 2,000.002376 . 2,000.002463 t 2,000.002509 . 2,000.002563 t 2,000.002611 . 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002856 . 2,000.002863 t 2,000.002878 . 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003315 . 2,000.003333 . 4,000.003363 t 2,000.003463 t 2,000.00

3509

$24,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003760 . 4,000.003763 t 2,000.003782 . 2,000.003813 . 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.003979 . 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004173 . 4,000.004263 t 2,000.004298 . 2,000.004363 t 2,000.004456 . 4,000.004463 t 2,000.004488 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005012 . 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005437 . 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.00

5662$40,000.00

LEO

56634MILLONES DE

PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,al ExpendioLocal No.585, a cargodel C. MelitónM a r t í n e zSabino, “ElTesoro Es-c o n d i d o ” ,establecidoen Dr. MoraNo. 9-B, (en-frente de laAlameda Cen-tral), Centro.

5664$40,000.00

5763 t 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006128 . 2,000.006163 t 2,000.006189 . 2,000.006229 . 2,000.006258 . 2,000.006263 t 2,000.006330 . 2,000.00

6347

$56,000.006363 t 2,000.006410 . 2,000.006449 . 4,000.006463 t 2,000.00

CONTINUALEO

6563 t 2,000.006625 . 2,000.006663 t 4,000.00

6686

$16,000.006763 t 2,000.006782 . 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007121 . 2,000.007154 . 2,000.007163 t 2,000.007188 . 2,000.007206 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007663 t 4,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008463 t 2,000.008534 . 2,000.008563 t 2,000.008624 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

VIRGO

0063 t 2,000.000163 t 2,000.000202 . 2,000.000263 t 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000947 . 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001414 . 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.00

2098

$48,000.002163 t 2,000.002263 t 2,000.002298 . 4,000.002363 t 2,000.002409 . 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002708 . 2,000.002732 . 2,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003095 . 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003463 t 2,000.003487 . 4,000.003489 . 4,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003676 . 2,000.003763 t 2,000.003858 . 4,000.003863 t 2,000.003873 . 2,000.003921 . 2,000.003947 . 2,000.003963 t 2,000.003968 . 2,000.003982 . 2,000.004009 . 2,000.004060 . 2,000.004063 t 2,000.004118 . 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004463 t 2,000.004503 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004799 . 4,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.00

CONTINUAVIRGO

5363 t 2,000.005435 . 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.005639 . 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005841 . 2,000.005863 t 2,000.005867 . 2,000.005963 t 2,000.006029 . 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006348 . 2,000.006363 t 2,000.006381 . 2,000.006463 t 2,000.006483 . 2,000.006553 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006753 . 2,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006915 . 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007071 . 2,000.007163 t 2,000.007192 . 2,000.007225 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007419 . 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007583 . 2,000.007663 t 4,000.007682 . 2,000.007763 t 2,000.007789 . 4,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008353 . 2,000.008363 t 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008629 . 4,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.008994 . 2,000.009037 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009169 . 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009434 . 2,000.009463 t 2,000.009521 . 2,000.009563 t 2,000.009574 . 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.009980 . 2,000.00

LIBRA

0063 t 2,000.000162 . 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000560 . 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000708 . 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.000969 . 2,000.001063 t 2,000.001127 . 2,000.001163 t 2,000.001203 . 2,000.001230 . 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001424 . 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001901 . 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002166 . 4,000.002263 t 2,000.00

2337

$12,000.002363 t 2,000.00

CONTINUALIBRA

2463 t 2,000.002563 t 2,000.002566 . 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002804 . 2,000.002863 t 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.00

3101

$24,000.003117 . 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003375 . 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003644 . 2,000.003663 t 4,000.003706 . 2,000.003717 . 2,000.003763 t 2,000.003832 . 2,000.003845 . 2,000.003863 t 2,000.003902 . 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004077 . 2,000.004163 t 2,000.004235 . 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004463 t 2,000.004472 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.00

5001

$40,000.005063 t 2,000.005099 . 4,000.005163 t 2,000.005208 . 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.005632 . 4,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005803 . 2,000.005806 . 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006122 . 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006563 t 2,000.006606 . 2,000.006663 t 4,000.006742 . 2,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007004 . 2,000.007063 t 2,000.007139 . 2,000.007163 t 2,000.007202 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007604 . 4,000.007663 t 4,000.007763 t 2,000.007792 . 2,000.007863 t 2,000.007889 . 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008384 . 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008865 . 2,000.008905 . 2,000.008963 t 2,000.009060 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009170 . 2,000.009219 . 2,000.009260 . 2,000.009263 t 2,000.009337 . 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009750 . 2,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.009974 . 2,000.00

ESCORPION

0063 t 2,000.000163 t 2,000.000222 . 2,000.00

0243

$16,000.000263 t 2,000.000287 . 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000474 . 2,000.000563 t 2,000.000612 . 2,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000765 . 2,000.000794 . 2,000.000863 t 2,000.000882 . 2,000.000894 . 2,000.000963 t 2,000.001009 . 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001366 . 4,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001630 . 2,000.001646 . 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001859 . 2,000.001863 t 2,000.001905 . 2,000.001963 t 2,000.002034 . 2,000.002063 t 2,000.002067 . 2,000.002163 t 2,000.002263 t 2,000.002335 . 2,000.002363 t 2,000.002424 . 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002666 . 2,000.002718 . 2,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003163 . 4,000.003163 t 2,000.003191 . 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003603 . 2,000.003663 t 4,000.003708 . 2,000.003719 . 2,000.003763 t 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004354 . 2,000.004363 t 2,000.004433 . 2,000.004463 t 2,000.004536 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004911 . 2,000.004953 . 2,000.004963 t 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005346 . 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.00

6209160

MIL PESOSFue entrega-do para sudistribuciónen su SerieUnica, porconducto de

CONTINUAESCORPION

la Subgeren-cia Expende-dora.

6263 t 2,000.006313 . 2,000.006363 t 2,000.006385 . 2,000.00

6399

$12,000.006463 t 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006763 t 2,000.006806 . 2,000.006859 . 2,000.006863 t 2,000.006869 . 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.00

7203$8,000.00

7263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007663 t 4,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008233 . 2,000.008263 t 2,000.008327 . 2,000.008363 t 2,000.008411 . 2,000.008463 t 2,000.008533 . 2,000.008563 t 2,000.008589 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.008997 . 2,000.009001 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009213 . 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009463 t 2,000.009525 . 4,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009820 . 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

SAGITARIO

0027 . 2,000.000063 t 2,000.000083 . 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000363 t 2,000.000392 . 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000718 . 4,000.000728 . 2,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001298 . 2,000.001363 t 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001739 . 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001874 . 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002129 . 2,000.002163 t 2,000.002207 . 2,000.002263 t 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002487 . 2,000.002518 . 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002777 . 2,000.002848 . 2,000.002863 t 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003094 . 2,000.003099 . 4,000.003148 . 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003623 . 2,000.003663 t 4,000.003763 t 2,000.003816 . 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.00

CONTINUASAGITARIO

4463 t 2,000.004494 . 2,000.004560 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004804 . 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005363 t 2,000.005375 . 2,000.005408 . 2,000.005463 t 2,000.005468 . 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005963 t 2,000.006007 . 2,000.006063 t 2,000.006073 . 2,000.006163 t 2,000.006167 . 2,000.006244 . 2,000.006263 t 2,000.006297 . 2,000.006363 t 2,000.006452 . 2,000.006463 t 2,000.006514 . 2,000.006517 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006713 . 4,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007178 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007492 . 2,000.007533 . 2,000.007563 t 2,000.007627 . 2,000.007663 t 4,000.007741 . 2,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008176 . 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008397 . 2,000.00

8439$8,000.00

8463 t 2,000.008517 . 2,000.008519 . 2,000.008563 t 2,000.008594 . 2,000.008663 t 4,000.008663 . 2,000.008721 . 2,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009448 . 2,000.009463 t 2,000.009518 . 2,000.009562 . 2,000.009563 t 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

CAPRICORNIO

0028 . 2,000.000063 t 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000902 . 2,000.000908 . 2,000.000920 . 2,000.000963 t 2,000.000984 . 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001363 t 2,000.001459 . 2,000.001463 t 2,000.001559 . 2,000.001563 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

1663 t 4,000.001763 t 2,000.00

1853

$48,000.001863 t 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002255 . 4,000.002263 t 2,000.002299 . 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002922 . 2,000.002963 t 2,000.003034 . 2,000.003063 t 2,000.003066 . 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003335 . 2,000.003363 t 2,000.003463 . 2,000.003463 t 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003763 t 2,000.003827 . 2,000.003863 t 2,000.003963 t 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004421 . 2,000.004437 . 2,000.004463 t 2,000.004517 . 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004702 . 2,000.004760 . 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005328 . 2,000.005363 t 2,000.00

5382400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enLeón, Gto.

5463 t 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 . 2,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005899 . 2,000.005904 . 2,000.005963 t 2,000.006058 . 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006263 t 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006500 . 4,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006763 t 2,000.006777 . 2,000.006863 t 2,000.00

6874

$56,000.006963 t 2,000.006980 . 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007216 . 2,000.007263 t 2,000.007347 . 2,000.007363 t 2,000.007414 . 2,000.007443 . 2,000.007463 t 2,000.007563 t 2,000.007663 t 4,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

7673

$32,000.007730 . 2,000.007754 . 2,000.007763 t 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008046 . 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008170 . 2,000.008263 t 2,000.008334 . 2,000.008363 t 2,000.008440 . 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009456 . 2,000.009463 t 2,000.009476 . 2,000.009563 t 2,000.009575 . 2,000.009663 t 4,000.009694 . 2,000.009695 . 2,000.009722 . 2,000.009763 t 2,000.009863 t 2,000.009864 . 2,000.009929 . 2,000.009963 t 2,000.00

ACUARIO

0063 t 2,000.000154 . 2,000.000163 t 2,000.000263 t 2,000.000289 . 2,000.000363 t 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000663 t 4,000.000710 . 2,000.00

0722$8,000.00

0733 . 2,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001020 . 2,000.001063 t 2,000.001135 . 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001271 . 2,000.001308 . 2,000.001344 . 2,000.001363 t 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001751 . 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001963 t 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002263 t 2,000.002280 . 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.002719 . 2,000.002763 t 2,000.002863 t 2,000.002936 . 2,000.002963 t 2,000.00

3005

$40,000.003042 . 2,000.003063 t 2,000.003163 t 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003427 . 2,000.003463 t 2,000.003547 . 2,000.003551 . 2,000.003563 t 2,000.003663 t 4,000.003763 t 2,000.003851 . 2,000.00

3863

$12,000.003863 t 2,000.00

3963 t 2,000.004035 . 2,000.004037 . 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004265 . 2,000.004363 t 2,000.004463 t 2,000.004563 t 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 t 2,000.004922 . 2,000.004963 t 2,000.00

CONTINUAACUARIO

5063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005309 . 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005545 . 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005886 . 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006103 . 2,000.006149 . 2,000.006163 t 2,000.006237 . 4,000.006263 t 2,000.006363 t 2,000.006463 t 2,000.006563 t 2,000.006627 . 2,000.006663 t 4,000.006758 . 4,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007164 . 2,000.007182 . 2,000.007239 . 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007470 . 4,000.007496 . 2,000.007563 t 2,000.007644 . 2,000.007663 t 4,000.007728 . 2,000.007763 t 2,000.007850 . 2,000.007863 t 2,000.007963 t 2,000.008040 . 2,000.008063 t 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008363 t 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008863 t 2,000.008920 . 2,000.008938 . 2,000.008963 t 2,000.009033 . 2,000.009053 . 2,000.009063 t 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009413 . 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009634 . 2,000.009663 t 4,000.009763 t 2,000.009859 . 2,000.009863 t 2,000.009912 . 2,000.009963 t 2,000.00

PISCIS

0063 t 2,000.000157 . 2,000.000163 t 2,000.000212 . 2,000.000263 t 2,000.000352 . 2,000.000363 t 2,000.000365 . 2,000.000463 t 2,000.000563 t 2,000.000658 . 2,000.000663 t 4,000.000717 . 4,000.000763 t 2,000.000863 t 2,000.000963 t 2,000.001063 t 2,000.001163 t 2,000.001263 t 2,000.001291 . 2,000.001363 t 2,000.001463 t 2,000.001563 t 2,000.001663 t 4,000.001763 t 2,000.001863 t 2,000.001890 . 2,000.001910 . 4,000.001963 t 2,000.002013 . 2,000.002063 t 2,000.002163 t 2,000.002263 t 2,000.002363 t 2,000.002463 t 2,000.002493 . 2,000.002563 t 2,000.002663 t 4,000.00

CONTINUAPISCIS

2763 t 2,000.002791 . 2,000.002863 t 2,000.002917 . 2,000.002963 t 2,000.003063 t 2,000.003086 . 2,000.003163 t 2,000.003244 . 2,000.003263 t 2,000.003363 t 2,000.003463 t 2,000.003484 . 2,000.003530 . 2,000.003563 t 2,000.003568 . 2,000.003663 t 4,000.003763 t 2,000.003859 . 2,000.003863 t 2,000.003875 . 2,000.003878 . 2,000.003963 t 2,000.004056 . 2,000.004063 t 2,000.004163 t 2,000.004263 t 2,000.004363 t 2,000.004463 t 2,000.004492 . 2,000.004563 t 2,000.004643 . 2,000.004663 t 4,000.004763 t 2,000.004863 . 2,000.004863 t 2,000.004963 t 2,000.004970 . 2,000.005017 . 2,000.005063 t 2,000.005163 t 2,000.005263 t 2,000.005282 . 2,000.005363 t 2,000.005463 t 2,000.005563 t 2,000.00

5662

$20,000.005663

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

5664

$20,000.005763 t 2,000.005863 t 2,000.005945 . 2,000.005963 t 2,000.006063 t 2,000.006163 t 2,000.006246 . 2,000.006263 t 2,000.006363 t 2,000.006375 . 2,000.006463 t 2,000.006504 . 2,000.006563 t 2,000.006663 t 4,000.006666 . 2,000.006763 t 2,000.006863 t 2,000.006963 t 2,000.007063 t 2,000.007163 t 2,000.007263 t 2,000.007363 t 2,000.007463 t 2,000.007474 . 2,000.007514 . 2,000.007563 t 2,000.007566 . 4,000.007663 t 4,000.007763 t 2,000.00

7770

$16,000.007863 t 2,000.007922 . 2,000.007963 t 2,000.008063 t 2,000.008099 . 2,000.008163 t 2,000.008263 t 2,000.008302 . 2,000.008363 t 2,000.008420 . 2,000.008463 t 2,000.008563 t 2,000.008580 . 2,000.008586 . 2,000.008663 t 4,000.008763 t 2,000.008849 . 2,000.008863 t 2,000.008963 t 2,000.009063 t 2,000.009145 . 2,000.009163 t 2,000.009263 t 2,000.009363 t 2,000.009459 . 2,000.009463 t 2,000.009563 t 2,000.009592 . 2,000.009663 t 4,000.009740 . 2,000.009763 t 2,000.009784 . 2,000.009819 . 2,000.009863 t 2,000.009963 t 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1120CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

3

1120 SORTEO ZODIACO 1120 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

LEO

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 5663, 663 Y 63DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesMéxico, D. F.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 25 junio 2012

32 Lunes, 25 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Aventaja Eviel en 10 puntosa Benjamín y 20 a Diódoro

Griselda Pérez Martínez

“Los mexicanos y los oaxaque-ños le han devuelto la confian-za al PRI y hoy nada deten-drá el triunfo de Enrique Peña

Nieto y los candidatos priistas al Congreso federal, como lo evidencian todos los estudios de opinión”, afirma en entrevista a Eviel Pérez Magaña, candidato al Senado de la República.

A diferencia de las dos últimas contiendas presidenciales, donde hasta el último día no estaba claro hacia dónde se inclinaría la mayo-ría de ciudadanos, dice, “hoy todas las proyec-ciones de preferencias ciudadanas coinciden en una victoria contundente, amplia, holgada del PRI, y una derrota estrepitosa de las opcio-

nes de la derecha conservadora y la izquierda populista, lo mismo en el país que en el esta-do de Oaxaca”.

El candidato de primera fórmula al Senado por el PRI cita como ejemplo del ánimo favora-ble a su partido en el territorio oaxaqueño los resultados arrojados por una encuesta realiza-do por la empresa Polynomio Consulting, que en la contienda por la presidencia de la Repú-blica registra un 40.2 por ciento de las prefe-rencias por Enrique Peña Nieto, del PRI; un 30.5 por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista; y un 23.1 por Josefina Vásquez Mota, del PAN.

Resultados muy semejantes arroja la pro-yección estadística en la contienda por el Sena-do de la República: 39.6 por ciento de las pre-ferencias ciudadanas por Eviel Pérez Magaña; 30.2 por ciento por Benjamín Robles Monto-ya y 22.8 por Diódoro Carrasco Altamirano.

El tiempo de la derecha pasó, razona el candidato priista, “su oportunidad de seguir gobernando a México la perdió al haber sumi-do a la nación en una espiral de violencia y miedo, y al no haber traducido la estabilidad financiera heredada de las administraciones del PRI en crecimiento económico y en gene-

ración de empleos”.La izquierda caudillista tampoco pudo

estructurar una propuesta confiable para los mexicanos y para los oaxaqueños, dice Eviel, “pues se dedicó a descalificar a las institu-ciones electorales y a denostar al candidato que se perfila hacia la victoria, en lugar de presentar una propuesta para modernizar a México y sacarlo del estancamiento. Las cifras alegres que su candidato presiden-

cial presentó como señuelo sólo generaron desconfianza”.

El proceso electoral del primero de julio es una elección para que los oaxaqueños decidan el estado y el país que quieren, “si desean una entidad y un México que impulse el desarro-llo social en el Sur del país o uno donde crezca más la pobreza y el subdesarrollo, y para ello Oaxaca es prioridad nacional, como lo aseve-ra Enrique Peña Nieto”, finalizó.

Las encuestas señalan a Eviel Pérez Magaña como amplio ganador de las elecciones del primero de julio.

No sólo lo dicen las encuestas, sino la gente: este primero de julio vamos a ganar

Las encuestas colocan al candidato del PRI con una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del PRD y con 20 puntos sobre el candidato del PAN

Griselda Pérez Martínez

El candidato del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, y la organización Antorcha Campesi-na, suscribieron un pacto por una política social genuina y de avanzada, que realmente sea eficaz en el desarrollo de las comunidades más rezaga-das de Oaxaca.

En reunión sostenida en la ciudad de Oaxaca, el candidato priista se comprometió con el diri-gente Gabriel Hernández y con las bases de esta importante organización social a llevar su voz y sus planteamientos de justicia a la tribuna del pacto federal, desde donde impulsará y promo-verá con sus compañeros de partido las reformas necesarias para satisfacer sus demandas.

Antorcha Campesina es una organización con destacada presencia en comunidades de la Mix-teca, de la Costa, del Istmo y de otras regiones del estado, señaló el dirigente Gabriel Hernán-dez, quien hizo público el compromiso de apo-yar la candidatura de Eviel Pérez Magaña, para que sea su interlocutor en el Congreso federal.

Eviel y Antorcha Campesina firman pacto por OaxacaEl candidato priista se comprometió con las bases de esta importante organización social a llevar su voz y sus planteamientos de justicia a la tribuna legislativa

Eviel Pérez Magaña, por su parte, paten-tizó el reconocimiento al liderazgo social de Antorcha Campesina, su tradición de lucha, la firmeza de sus convicciones acreditada en varios procesos electorales y, sobre todo, su compromiso auténtico con las causas de los pueblos más marginados del estado de Oaxaca.

“Vamos a trabajar juntos, señalaron, para que México retome el rumbo con Enrique Peña Nieto y para que Oaxaca siente las bases para una recomposición de las fuerzas polí-ticas, ahora con representantes en el Senado que realmente promuevan las demandas de las comunidades que no vieron ningún fru-to de la llamada transición democrática y de los gobiernos neoliberales de la derecha”.

Este pacto que hoy suscribimos no es sólo por una contienda electoral, sino para sumar fuerzas en favor de los pueblos marginados de Oaxaca, para quienes la democracia polí-tica no se ha traducido en una mejoría sus-tancial de sus condiciones de vida.

Desde el Senado de la República, con el voto leal de Antorcha Campesina, dijo Eviel, impulsaré iniciativas, reformas y políticas públicas para que la federación salde la deuda social con Oaxaca, en especial la deuda his-tórica con las comunidades indígenas y los pueblos más marginados de nuestro estado, un estado que no puede seguir viviendo la contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social.

“Es la hora de Oaxaca y le cumpliremos desde el Senado”, concluyó.