despertar 4 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Avances Arturo Soriano Como funcionario fue un verdadero desastre, por su incapacidad política y despotismo Chucky Franco o cómo destruir un gobierno estatal Jorge Franco Vargas, a quien en los corrillos políticos se le conoce como el Chucky, aspiraba a la gubernatura de Oaxaca, su proyecto se destruyó cuando encabezó la negociación con el magisterio en 2006; en lugar de conciliar, su prepotencia radicalizó a los profesores y el fallido desalojo que organizó dio a paso a la APPO y la alianza de todos los enemigos del régimen (3) La soberbia de Jorge Franco Vargas al frente de la Secretaría General de Gobierno desencadenaron una de las peores revueltas políticas contra un gobierno cons- titucional, su despotismo e incapacidad política confrontó al gobierno con la Sección 22 y el peor desalojo jamás emprendido propició el surgimiento de la APPO, el encabalgamiento del gobierno federal, los enemigos del gobernador y del candidato presidencial del PRI, en la tragicomedia de la asonada política de 2006. (3) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax AÑO: 4 / NÚMERO: 1457/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 4 DE JUNIO DE 2013 MÁX:29° MÍN: 15° Toman cruceros padres de familia de Cuilápam Padres de familia de la Escuela Primaria Nuevo Amanecer, de Cuilápam, tomaron cruceros para protestar porque ninguna dependencia del gobierno del estado, ni siquiera el IEEPO, les da respuesta para construir un muro de contención que evitaría inundaciones y probables accidentes de los escolares. (3) Exigieron transportistas frenar el alza al precio de la gasolina (7) Conagua y Semarnat no cuidan ríos Atoyac, Salado y San Felipe (5) Joel Castillo apoyará al sector empresarial (16) Líder del PSD prevé violencia durante las próximas elecciones (2) Alfredo Arenas Casas, Alberto Begné Guerra, Ezra Shabot Askenazi y Leonardo Curzio.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 4 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS:

Avances

Arturo Soriano

Como funcionario fue un verdadero desastre, por su incapacidad política y despotismo

Chucky Franco ocómo destruir ungobierno estatalJorge Franco Vargas, a quien en los corrillos políticos se le conoce como el Chucky, aspiraba a la gubernatura de Oaxaca, su proyecto se destruyó cuando encabezó la negociación con el magisterio en 2006; en lugar de conciliar, su prepotencia radicalizó a los profesores y el fallido desalojo que organizó dio a paso a la APPO y la alianza de todos los enemigos del régimen (3)

La soberbia de Jorge Franco Vargas al frente de la Secretaría General de Gobierno desencadenaron una de las peores revueltas políticas contra un gobierno cons-titucional, su despotismo e incapacidad política confrontó al gobierno con la Sección 22 y el peor desalojo jamás emprendido propició el surgimiento de la APPO, el encabalgamiento del gobierno federal, los enemigos del gobernador y del candidato presidencial del PRI, en la tragicomedia de la asonada política de 2006. (3)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

AÑO: 4 / NÚMERO: 1457/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 4 DE JUNIO DE 2013 MÁX:29° MÍN: 15°

Toman cruceros padres de familia de Cuilápam

Padres de familia de la Escuela Primaria Nuevo Amanecer, d e C u i l á p a m , tomaron cruceros para p rotes ta r porque ninguna dependencia del gobierno del estado, ni siquiera el IEEPO, les da respuesta para construir un muro de contención que evitaría inundaciones y probables accidentes de los escolares.

(3)

Exigieron transportistas frenar el alza al precio de la

gasolina (7)

Conagua y Semarnat no cuidan ríos

Atoyac, Salado y San Felipe

(5)

Joel Castillo apoyará al sector

empresarial (16)

Líder del PSD prevé violencia

durante las próximas

elecciones (2)

Alfredo Arenas Casas, Alberto Begné Guerra, Ezra Shabot Askenazi y Leonardo Curzio.

Page 2: Despertar 4 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Organización Campe-sina Revolucionaria (OCR), dirigida por Isabelio Martínez, amenazaron con blo-quear la ciudad de Oaxaca si el gobierno estatal no le da respuesta al pliego peti-torio que entregaron desde hace varios meses al entonces titular de la Secreta-

Segego desatiende peticionesde Mixteca, Sierra Sur y CostaMiembros de la OCR expusieron que, desde hace tiempo, solicitaron a esta dependencia apoyos; no obstante, Segego hizo caso omiso a las demandas

Águeda Robles

De cara al proceso electo-ral, el presidente del Comi-té Directivo del Partido Social Demócrata (PSD),

Manuel Pérez Morales, alertó de una posible tentativa de violencia en algu-nos municipios de la entidad, entre ellos, Villa de Zaachila y San Jacin-to Amilpas.

En conferencia de prensa, llamó a los integrantes de su militancia a no caer en provocaciones y no ser cómpli-ces de la violencia que algunos parti-dos políticos quieren provocar.

Apuntó que se debe sancionar a José Cosijoeza Ruiz Merlín, proyec-tista de la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) en la ofi-cina del magistrado René Hernández Reyes, quien al mismo tiempo es con-sejero ciudadano en el Consejo Distri-tal 22 de Oaxaca de Juárez.

El órgano electoral violó la legalidad y certeza jurídica

Manuel Pérez Morales indicó que las leyes electorales no se están respetando en algunas comunidades, esta situación, dijo, generará inconformidades.

Líder del PSD prevé violenciadurante próximas eleccionesEl presidente socialdemócrata pidió juicio político contra Ana Mireya Santos López, presidenta del TEEPJO, por cometer irregularidades

Indicó que las leyes se están vio-lando en algunas comunidades, don-de las autoridades electorales deben de intervenir para evitar que se pre-senten enfrentamientos.

Afirmó que existen algunos candi-datos que únicamente buscan benefi-ciarse del cargo para poder acceder a los recursos económicos que son des-tinados a obras de tipo social.

En este sentido, acusó a Ruiz Mer-lín de estar violando la ley en contu-bernio con autoridades del poder elec-toral, a quienes los exhortó a conducir-se en el marco de la legalidad.

También solicitó se aplique jui-cio político contra Ana Mireya San-tos López, presidenta del TEEPJO, quien está teniendo actitudes que se contraponen con las actividades que debe desarrollar.

De acuerdo con el dirigente, la magistrada violó los principios de legalidad y certeza jurídica al tener como trabajador de esta dependen-cia a su sobrino, José Cosijoeza Ruiz Martínez, quien a su vez se encuentra bajo la responsabilidad del magistra-do suplente René Hernández.

Dichas anomalías, las cuales pue-den ser causa de un delito, dijo, están certificadas por un notario, en el cual se ha de constatar la situación de este joven, por lo que no se escapa de la posibilidad de ser sancionado de manera administrativa y penal.

Isabelio Martínez, líder de la organiza-ción, amenazó con bloquear la ciudad de Oaxaca, en caso de que no atiendan su pliego petitorio.

ría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez.

Frente a las oficinas alternas de la Segego, entre la esquina de Guerrero y Armenta y López, los inconformes declararon que efectuaron hace tiempo una mesa de diálogo con funcionarios de la dependencia, pero no han tenido respuestas.

Exigieron infraestructura y atender diversos sectores de las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Costa y Valles Cen-trales.

Explicaron que por la falta de entre-ga de recursos para la ejecución de obras en las diferentes comunidades decidie-ron movilizarse.

“Nosotros no venimos frecuente-mente porque vivimos lejos; sin embar-go, los apoyos no llegan y tenemos que

buscar al gobierno para que nos cum-pla”, sostuvo el líder de la OCR.

Explicó que el objetivo de la protesta será que el gobierno del estado atienda las más de 1 800 peticiones de la orga-nización, mismas que fueron entregadas en tiempo y forma, pero no han tenido respuesta desde hace varios meses y has-ta años, en algunos casos.

Isabelio Martínez expuso que lo úni-co que piden es recibir recursos para beneficiar a las comunidades; asimis-mo, declaró que las autoridades pueden revisar las obras ejecutadas por la orga-nización, pues han superado las audi-torías que les han ejercido sin ningún contratiempo.

Indicó que dependiendo de las res-puestas por parte de la Segego, la organi-zación determinará las acciones a tomar.

Page 3: Despertar 4 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de junio de 2013

Toman cruceros padres de familia de CuilápamTomaron crucero del Parque del Amor para exigir la construcción de un muro de contención en la Escuela Primaria Nuevo Amanecer, de Cuilápam

Águeda Robles

Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Nuevo Amanecer, de Cuilápam de Guerrero, provoca-ron un caos sobre el periférico, al blo-quearlo para exigir la construcción de un muro de contención.

Encabezados por Mayergo Cos-tumbre Pacheco, cerraron la viali-dad a la altura del crucero del Par-que del Amor, tras argumentar que la semana pasada solicitaron a las autoridades su intervención y éstas hicieran caso omiso a su llamado.

Costumbre Pacheco indicó que la obra es en beneficio de los 192 alum-nos, porque al no tener el muro de contención, los estudiantes corren el riesgo de un accidente.

Señaló que, de acuerdo al pre-supuesto que tienen, la obra cues-ta un millón 600 mil pesos y consta de una barda de 87 metros de largo por 14 de altura, por lo que ninguna autoridad quiere asumir la respon-sabilidad de construirla.

Denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha hecho oídos

sordos a su petición y se ha deslin-dando totalmente del caso.

Los padres de familia también solicitaron la construcción de sani-tarios, nivelar el predio donde ins-talaron la institución educativa y el techado de la plaza cívica de la pri-maria.

Mayergo Costumbre detalló que el pasado 14 de febrero, el edil de la población, Andrés Quintas, autorizó la construcción de sanitarios dignos, pero para el próximo ciclo escolar y eso fue por la presión de los padres de familia.

Arturo Soriano

Jorge El Chucky Franco tuvo toda la confianza del gober-nador Ulises Ruiz Ortiz, pero sólo lo aprovechó en su

beneficio personal, porque su paso por la Secretaría General de Gobier-no (Segego) fue un verdadero desas-tre, por su incapacidad política y despotismo, manifestaron dirigen-tes priistas con quienes se comen-tó el tema.

Quien empinó al gobierno, se confrontó con la Sección 22, coor-dinó el fallido desalojo y enredó la relación gubernamental con la socie-dad fue precisamente Jorge Franco Vargas, pero no sólo eso, también encabezó lo que muchos denuncia-ron como las Caravanas de la Muer-te, manifestaron.

Todos dijeron recordar que Fran-co Vargas, al frente de la Segego, fue un hombre mal hablado y dés-pota, que no pedía sino ordenaba y

El Chucky fue un verdadero desastre, por su incapacidad política y despotismo

Chucky Franco o cómo despedazarun gobierno legalmente constituidoLas acciones prepotentes de Jorge Franco Vargas al frente de la Secretaría General de Gobierno desencadenaron una de las peores asonadas políticas contra un gobierno constitucional

cuando alguien se le resistía, inme-diatamente lo renunciaba o amaga-ba con hacerlo.

Las amenazas las cumplía, porque también encabezó lo que entonces se conoció como La Burbuja, un grupo de funcionarios que confiaron en sus aspiraciones y promesas, sobre todo aquellas cuando hablaba de que el siguiente gobernador del estado sería él; todos ellos cerraron el entorno del gobernador Ulises Ruiz e impidieron que otros se le acercaran.

En los dos primeros años todo caminó sobre rieles, la gente confia-ba en el gobernador y veía con espe-ranzas las obras en los municipios y los apoyos en materia de programas sociales, como las Unidades Móviles que acercaron los servicios hasta las comunidades más alejadas.

Ya no se trataba de que los necesi-tados acudieran a la capital del esta-do, sino los médicos, enfermeras, odontólogos, oficiales del Registro Civil y personal de todas las depen-dencias del gobierno estatal acudie-ron a los pueblos y comunidades, especialmente a las regiones más atrasadas, para dar respuesta a los requerimientos y necesidades.

Había dinero para obras y ser-vicios, porque una de las acciones inmediatas que tomó el gobierno fue detener el pago de asesores y aviadores que engrosaban la nómi-na del gobierno; más de 400 millo-nes de pesos se gastaban en el pago de luchadores y líderes sociales, ade-más de amigos de nadie y protegidos de todos, y todo ese dinero se desti-naba a apoyar a los pueblos y comu-nidades.

Entonces apareció la Sección 22 y Jorge Franco, la intransigencia de unos y la incapacidad del otro. El problema fue que en el primer año del gobierno, en las negociaciones magisteriales de mayo, el secreta-rio general de Gobierno no escuchó a nadie de los conocedores del tema y se fue por la libre: les dio más de lo que solicitaban los profesores y toda-vía les agregó un pilón de cinco millo-nes de pesos más.

Al año siguiente, los profesores no llegaron con el pliego tradicional, sino partieron de lo que les habían dado el año anterior y exigieron más. Obviamente, Jorge Franco reclamó la actitud y le contestaron que no había regreso, sino para adelante, y ahí se empantanaron las negocia-ciones.

A eso se le agregó la actitud del coordinador general del Comi-té de Planeación para el Desarro-llo, Armando Navarrete Cornejo, quien, cuando sólo faltaban doce millones para completar la deman-da del magisterio, se presentó a la reunión sólo para anunciar que no había dinero para cumplir caprichos. Al enojo magisterial Franco respon-dió molesto, prepotente, una frase que pasó a la historia local: “Hágan-le como quieran” y se levantó de la mesa de conciliación.

Los profesores lo hicieron. Se plantaron permanentemente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y se adueñaron de más calles de los alre-dedores. En lugar de comprender la gravedad de la situación, Franco Var-gas convenció al gobernador sobre la necesidad de desalojar a los inconfor-

mes, porque toda la sociedad oaxa-queña estaba harta de los desmanes.

El secretario general de Gobier-no, que en su juventud no pudo con-trolar a los jóvenes priistas de quie-nes se suponía era el dirigente y lo renunciaron, se lanzó al ruedo: sin el conocimiento del secretario de Pro-tección Civil, ni de la procuradora general de Justicia, mucho menos del jefe de la Policía Estatal Preven-tiva, emprendió el desalojo magiste-rial peor organizado de la historia y sin tener en sus manos interlocuto-res válidos para enfrentar la contra-ofensiva de los profesores.

El resultado fue la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de

Oaxaca, la insurrección de los des-plazados de las nóminas guberna-mentales y el encabalgamiento del gobierno federal, los enemigos del gobernador Ulises Ruiz y del candi-dato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, en la tragicomedia de la asonada política de 2006.

Todo por culpa de un mediocre con aspiraciones y un incapaz enre-dando el área política del gobier-no estatal: ahí se despedazó la pro-bable candidatura a gobernador de Jorge Franco, pero eso jamás lo pudo entender y desencadenó hechos de violencia y traición que el priismo oaxaqueño tuvo que pagar, expli-caron.

Tutores piden al IEEPO y gobierno del estado su intervención para construir un muro de contención y evitar acci-dentes fatales entre el alumnado

Jorge Franco, a quien en los corrillos se conocía el Chucky, aspiraba a la guber-natura de Oaxaca, su proyecto se destruyó cuando encabezó la negociación con el magisterio en 2006; en lugar de conciliar, su prepotencia radicalizó a los profesores y el fallido desalojo que organizó dio a paso a la APPO y la alianza de todos los enemigos del régimen.

Page 4: Despertar 4 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

Peña Nieto lamentó incendio en la granja avícola de China

El fuego se presentó el lunes en una granja avícola en Jilin, China, que dejó 119 muertos

Agencias

Enrique Peña Nieto pusó en marcha en Los Pinos la Semana Nacional del Medio Ambiente, don-

de afirmó que sumando esfuerzos y voluntades se propone transformar a México y convertirlo en un país prós-pero, incluyente y sustentable.

Peña Nieto destacó que el compro-miso de su gobierno es asumir una mística de trabajo real y efectivo para cuidar del medio ambiente junto con la sociedad.

Señaló que si tenemos clara con-ciencia de que nos ha sido prestado lo que hoy disfrutamos de forma colecti-va, asumiremos el deber de preservar-lo para que sea disfrutado también por las futuras generaciones.

En el programa, Enrique Peña Nie-to dio a conocer la nueva Estrategia Nacional del Cambio Climático, con la cual indicó: “Se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia de nuestra especie”.

Añadió que este instrumento pre-vé medidas de mitigación del calen-tamiento global, articuladas en ocho ejes de acción, entre ellas: reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capa-cidad de adaptación y transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edifica-ciones de baja huella de carbono.

En el marco de esta Semana Nacio-nal del Medio Ambiente, Peña Nieto informó que en breve se publicará la norma oficial mexicana 163 para redu-cir las emisiones de bióxido carbono en autos nuevos, además que se crea-rá la Comisión de Calidad Ambiental en las zonas metropolitanas del cen-tro del país para abatir la contami-nación atmosférica y mejorar la cali-dad del aire en la región más pobla-da de México.

También dio a conocer que el Par-que Nacional del Nevado de Toluca se transformará en un área de protección de flora y fauna en beneficio de la cali-dad de vida de los 23 millones de habi-tantes que viven en esa región del cen-tro del país.

Agencias

Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo chino por el incendio que se registró el lunes en una granja avícola en Jilin, que dejó 119 muertos.

En su cuenta de Twitter @EPN, Peña Nieto lamentó el incendio: “A nombre del @gobrep, expreso mi solidaridad y condolencias al pueblo de China, tras el trágico incendio en la provincia de Jilin”.

Hoy, el presidente de China, Xi Jinping, llega a México, Peña Nieto se reunirá con el mandatario chino con el objetivo de incrementar el intercam-bio comercial entre ambos países.

Se debe preservar la naturaleza de México: EPN

Enrique Peña Nieto sostuvo que su administración está comprometida en cuidar el medio ambiente del país.

Peña Nieto presentó Estrategia Nacional del Cambio Climático El titular del Ejecutivo federal inició la Semana Nacional del Medio Ambiente y definió ocho ejes de acción para prevenir el calentamiento global

Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, escribió: “A nombre del @gobrep, expreso mi solidaridad y condolencias al pueblo de China (…)”.

Page 5: Despertar 4 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Martes, 4 de junio de 2013 AGENDA

Agencia JM

El desabasto de productos básicos que existe en 102 comunidades indí-genas de cinco municipios de la Mix-teca Baja, generado por la alta inse-guridad que se vive en ese sector, obligaría a los habitantes a crear comités de autodefensa comunitaria para resguardar las tiendas Dicon-sa y los camiones que surten a estos establecimientos.

El dirigente de la Unión Indíge-na de Amoltepec, Guillermo Roque Velasco, dio a conocer que en lo que va de este año se han registrado alre-dedor de 10 asaltos a tiendas comu-nitarias Diconsa, así como a los camiones que surten la mercancía.

Ante la ola de asaltos, los con-ductores de los carros que surten de básicos a las tiendas, desde hace dos meses suspendieron el surtimien-to de mercancías a las 102 tiendas comunitarias en los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Amoltepec, Yosonduá, San Miguel el Grande y Santa Cruz Utundujia.

Las autoridades y habitantes de estas comunidades decidieron iniciar los procedimientos para nombrar a comités de autodefen-sa comunitarios que se encargarán de vigilar las tiendas y caminos que intercomunican a las 102 poblacio-nes de la Mixteca Baja.

Explicó que a fines del pasado mes de mayo, se solicitó el apoyo del gobierno del estado para resguardar la zona y el pasado 30 del mismo mes recibieron una respuesta en el que se les pide continuar con los trá-mites burocráticos ante la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que en estas comunidades ya se resien-te el desabasto de básicos.

Los grupos de autodefensa protegerán a las tiendas Diconsa en cinco comu-nidades de la Mixteca Baja.

Forman comités de autodefensa en Mixteca BajaAnte la inseguridad, los vecinos de la zona pidieron el apoyo del gobierno, éste les ordenó continuar con los trámites burocráticos para obtener la ayuda

Rebeca Luna Jiménez

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) colocaron en la sede de la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua) y en la Secretaría de Medio Ambien-te y Recursos Naturales (Semarnat) cubetas con aguas negras y pan-cartas para exigir a las autoridades federales el rescate de los ríos Ato-yac, Salado y San Felipe.

La COAO, encabezada por Nazario García, entregó un oficio para deman-dar el respeto al derecho de río.

De igual forma, pidieron que se can-

Los inconformes exigieron a Semarnat efectuar estudios de impacto ambiental sobre las obras del Distribuidor Vial de Cinco Señores, Paso Ancho y Cacaluta.

Conagua y Semarnat no cuidan ríos Atoyac, Salado y San Felipe

Miembros del COAO exigieron la instalación de plantas tratadoras de agua y la cancelación de la extracción de material pétreo de los ríos de Oaxaca de Juárez

cele la extracción de material pétreo de los ríos; asimismo, exigieron la instala-ción y mantenimiento de plantas trata-

doras de agua, pues de 19 plantas trata-doras que existen en el margen del río Atoyac, sólo funcionan dos.

Posteriormente, los inconfor-mes se trasladaron a la sede de la Semarnat, donde exigieron la ela-boración de una consulta públi-ca y estudios de impacto ambien-tal sobre las obras del Distribuidor Vial de Cinco Señores, Paso Ancho y Cacaluta.

El ambientalista también se declaró contra la deforestación, pues en el sexenio anterior, el Plan Nacional de Reforestación fue de 10.5 millones de metros cúbicos de madera y en este sexenio se aprobó sólo 7.5 millones de metros cúbicos a nivel nacional.

Expuso que debido a la falta de atención del río San Felipe, duran-te la tromba y granizada que cayó en días pasados en la ciudad, una persona perdió la vida; sin embar-go, las autoridades no atienden esta problemática.

Agencias

Ante la ausencia de argu-mentos y propuestas concretas, es muy fácil tratar de confundir a la

ciudadanía con infundios y diatri-bas, por ello, en lugar de andar dan-do consejos desde afuera, lo que el senador perredista Miguel Barbo-sa debería hacer es llamar al orden y civilidad al interior de su partido en Oaxaca, el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), además de conminarlos a hacer un buen gobier-no para cumplir lo que prometieron cuando buscaban el poder, expresó el coordinador de la fracción parla-mentaria del Partido Revoluciona-rio Institucional en la LXI Legisla-tura local, Francisco García López.

“Es lamentable que el señor sena-dor perredista sólo venga a Oaxa-ca a denostar a la política, lo que debe hacer, y eso se lo exigimos los priistas, es respetar la voluntad y la decisión de los oaxaqueños, quie-

PRD debe solucionar diferencias: Francisco García

Francisco García López mencionó que los ciudadanos de Oaxaca no deciden con base en mentiras, sino sobre ofertas legislativas y de gobierno.

Senador Miguel Barbosa ignorarealidad de Oaxaca: Paco GarcíaEl legislador priista declaró que el senador perredista Miguel Barbosa debe resolver los conflictos de su partido político y conocer su situación, antes de dar alguna declaración

nes están convencidos de que las coaliciones entre la izquierda y la derecha, sólo funcionan para llegar al poder, pero no para responder a las necesidades de una sociedad ávi-da de progreso y desarrollo. No los unen los proyectos, planes o progra-mas, sólo la lucha sin sentido por el poder”, declaró el diputado priista.

Continuó: “Los oaxaqueños no deciden con base en infundios ree-ditados en tiempos electorales, deci-den sobre ofertas legislativas y de gobierno”, por ello, indicó que es una lástima que el senador sólo visi-te Oaxaca en épocas electorales y lle-

gue a opinar ignorando la realidad que vive nuestra entidad”.

Desafortunadamente, recalcó García López, en su declaración oportunista, el senador Barbosa habla de otro Oaxaca, del que le platican algunos compañeros de su partido, “porque la mayoría de quienes aquí vivimos estoy seguro que no coinciden con sus declara-ciones sin sustento”.

Con respecto a que a la gente le gustan las alianzas, el legislador por el distrito de Juchitán recalcó: “Se equivoca, porque es bien sabido que los coalicionistas le vendieron a los

oaxaqueños algo que no han podido cumplir, y ahora, ya no es la misma alianza, la ambición los ha separa-do y se encuentran fracturados, por más que quieran vender unidad, los ciudadanos ya no les creen”.

“Cuando las diferencias entre militantes se dirimen y desahogan a balazos, es preocupante y los líderes del PRD deben resolver esta situa-ción, antes de señalar a los de enfren-te, más aún cuando esas diferencias inconciliables se dan entre correli-gionarios como lo que vimos recien-temente en un encuentro estatal de ese partido”, concluyó.

Page 6: Despertar 4 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Alrededor de 18 autoridades muni-cipales de poblaciones cercanas a la carretera federal 190 Tlaculula-Oaxaca solicitarán al gobierno esta-tal y a la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) ampliar la carpeta asfáltica a cuatro carriles, pues resulta un peligro para quie-nes la circulan; asimismo expusie-ron que la policía federal de cami-nos no vigila este tramo carretero.

Reunidos en Tlacolula de Mata-moros, los ediles de diversos muni-cipios como Tlacochahuaya, Macui-lxóchitl, Tlalixtac de Cabrera, Teo-titlán del Valle, entre otros, firma-ron un documento donde exponen los riesgos de esta carretera para sus conciudadanos.

Expusieron que es necesario capacitar a los taxistas foráneos, sin embargo, en muchas ocasiones cambian de conductor y se olvidan las instrucciones.

Por su parte, la presidenta munici-pal de Tlacolula de Matamoros infor-mó que, en meses pasados, se inten-tó con las autoridades municipales y Tránsito del estado, capacitar a los conductores de taxis foráneos, pero poco se logró, por tal motivo siguen ocurriendo los accidentes.

Con la ampliación a cuatro carri-les de la carretera se traerían gran-des beneficios, pues el servicio del transporte tendría su propio carril para evitar accidentes, explicaron los munícipes.

Munícipes solicitaron a la SCT ampliar a cuatro carriles la carpeta asfáltica de la carretera federal 190 Tlacolula-Oaxaca para evitar accidentes.

Ediles piden extender la carretera federal 190Presidentes municipales expusieron que la vía federal es peligrosa y denunciaron que la policía federal de caminos no vigila este tramo carretero

Rebeca Luna Jiménez

La carretera federal 190 Oaxaca-Tla-colula ha sido considerada como la vía más peligrosa del país por los acci-dentes automovilísticos que siguen ocurriendo en esta zona, informaron las autoridades federales y estatales.

La Cruz Roja de la delegación Tlacolula detalló que en este año se han registrado 77 accidentes, don-de 14 personas perdieron la vida.

Otras estadísticas destacaron que han ocurrido al menos ocho acciden-tes fatales en lo que va del año.

Este tramo carretero es una línea recta de poco más de 30 kilómetros, donde los conductores de autos y camionetas manejan entre 140 y 150

La Cruz Roja de la delegación Tlacolula declaró que por el aumento de accidentes han solicitado el apoyo de otras unidades médicas.

Se registraron 77 accidentes en la carretera de Oaxaca-Tlacolula

La SCT y el gobierno estatal no han atendido las demandas para instalar medidas de seguridad en la carretera federal 190 Oaxaca-Tlacolula

kilómetros por hora, pues no existen reductores de velocidad, además se ubican cinco intercepciones en dis-tintas poblaciones, lo que produce mayor riesgo.

Aunque se han enviado docu-mentos a la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT), poco se ha hecho en años anteriores para poderle dar respuesta a las autori-dades municipales, quienes buscan que el gobierno atienda la demanda.

En el registro de accidentes, la gran mayoría son choferes de uni-dades de alquiler los que han pro-vocado los accidentes, otros más son autobuses que confiados por ser línea recta dormitan y es cuan-do ocurren los percances.

No sólo han sido accidentes de vehículos, sino también atropella-mientos de personas, quienes no pueden cruzar a tiempo.

La Cruz Roja de Tlacolula señaló que por la alta demanda de emergen-cias en este tramo carretero han solici-

tado el apoyo de otras unidades médi-cas de la ciudad de Oaxaca.

Agencias

Los rectores de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la Uni-

versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Mar-tínez Helmes, sostuvieron el viernes una reunión de trabajo en la Ciudad de México.

En dicho encuentro se aborda-ron diversos temas para el forta-lecimiento de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, dentro de ellos el incremento de la oferta educativa en el nivel superior, bajo el modelo de educación a distancia.

Del mismo modo, los rectores de ambas instituciones hablaron sobre la consolidación del bachillerato a distancia y el aumento de becas para los estudiantes que se preparan a través de esta modalidad.

Otro tema de la reunión fue el impulso y apoyo a las actividades de investigación, mediante la crea-ción y funcionamiento del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias

Se formará un Centro de Investigaciones Multidisciplinarias

Eduardo Martínez Helmes y José Narro Robles conversaron sobre los programas de educación a distancia y el aumento de becas.

Se reúnen rectores de la UNAM yla UABJO en la Ciudad de MéxicoEl objetivo de la junta de trabajo fue fortalecer a la máxima casa de estudios del estado en el incremento de la oferta educativa

UNAM-UABJO, donde se beneficia-rá ampliamente a la sociedad oaxa-queña en su conjunto.

Actualmente, en Oaxaca funcio-na con éxito el Centro de Educa-ción Continua, Abierta y a Distancia (CECAD UNAM-UABJO), el cual es una opción de calidad para los estu-diantes oaxaqueños que deseen con-tinuar su preparación en los niveles medio superior y superior.

En el CECAD se ofertan las licen-ciaturas en Administración Públi-ca, Derecho, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y de reciente apertu-ra Comunicación con especialidad en periodismo. En el encuentro con el doctor José Narro, se planteó la necesi-dad de incrementar la oferta educativa para cubrir la demanda de educación que existe actualmente en la entidad.

El CECAD también ofrece bachi-llerato en las modalidades abierto y a distancia. La primera modalidad es una alternativa de formación para jóvenes y adultos que por diversas cir-cunstancias no pueden estudiar en la modalidad escolarizada ofreciendo programas flexibles que permite ini-ciar, continuar o concluir el bachille-rato; la segunda modalidad está enfo-cada a quienes desean continuar con sus estudios en un sistema accesible y adaptable a sus necesidades.

Al final de la reunión, ambos rec-tores acordaron trabajar de manera coordinada para fortalecer los pro-cesos de educación en Oaxaca y for-talecer sus vínculos con la sociedad en su conjunto.

Page 7: Despertar 4 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Luego de comprometerse a presen-tar su renuncia al cargo y rendir informes de su gestión, el presiden-te del Comisariado de Bienes Comu-nales de Magdalena Teitipac, Beni-to Aguilar Hernández, fue liberado.

La asamblea de la localidad con-sideró que Aguilar Hernández nego-ció con la minera canadiense para permitir que ésta efectuara traba-jos de explotación, pero desistió de llevarlo a la delegación de la Secre-taría de Desarrollo Agrario, Territo-rial y Urbano, con sede en Oaxaca de Juárez, para tramitar su destitución.

Tras haber sido encarcelado tres días, el dirigente agrario fue obliga-do por la población a entregar todos los documentos que firmó con la compañía minera, así como los bie-nes inmuebles y muebles del Comi-sariado, además de informar a deta-lle sobre las gestiones que hizo.

Las autoridades municipales omitieron dar a conocer el estado de salud del integrante del Comi-té de Vigilancia, Marcelo Fructuo-so Martínez, herido la noche del pasado viernes, a quien también se acusó de no informar a la comuni-dad acerca de la autorización para explotar la mina.

Cabe recordar que el problema surgió por el rechazo de los pobla-dores a que la empresa minera Plata Real efectúe trabajos de explotación en el paraje Loma Colorada, donde existen yacimientos de plata.

La asamblea de Magdalena Teitipac consideró que Benito Aguilar negoció con la minera Plata Real el permiso para explotar la zona.

Liberaron a presidente del Comisariado de TeitipacLa asamblea de la localidad lo liberó, luego de que el funcionario se comprometió a presentar su renuncia al cargo y rendir informes de su gestión

IGAVEC

Santiago Villa de Chazum-ba. Ante el aumento de la delin-cuencia en el país, y por los hechos delictivos sucedidos en la región de la Mixteca, Magdalena Espe-ranza Bautista Cruz, edil de San-tiago Chazumba, pidió al gobier-no del estado que intervenga ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se instale un módu-lo de seguridad en la localidad, con la finalidad de inhibir la delincuen-cia en la zona y evitar actos delicti-vos que afecten a la población, ade-más de salvaguardar la integridad de los transportistas que circulan diariamente en el tramo carretero Huajuapan–Tehuacán.

Magdalena Esperanza Bautista Cruz destacó que Chazumba es un punto estra-tégico que comunica al transporte entre Oaxaca y Puebla.

Pidieron instalar un módulo de seguridad en Chazumba

La edil de la localidad planteó al gobierno del estado la necesidad de implementar mayor vigilancia en esta zona para disminuir la delincuencia Destacó que el punto estratégico

para instalar el módulo de seguri-dad es Chazumba, ya que es el paso obligatorio del transporte público y privado que comunica a Oaxaca con Puebla.

“La problemática originada por la delincuencia, en dicha zona, se debe principalmente a la ubicación geográfica en la que se encuentra Chazumba”, recordó.

Lamentó que en esta zona se hayan registrado asaltos a unida-des del transporte, donde los delin-cuentes han utilizado las diferentes vías de comunicación de la Mixteca de Oaxaca y Puebla.

Bautista Cruz reconoció que están conscientes que el módulo de policía estatal no erradicará la inse-guridad del municipio, pero si dis-minuirá la delincuencia; por lo cual, pidió la atención inmediata a dicha demanda, ya que diferentes ediles

de la zona han hecho la solicitud al titular de la SSP, Marco Tulio López

Escamilla, sin que hasta el momen-to les haya dado respuesta.

IGAVEC

Fermín González Vásquez, presidente del sitio de taxis Mixteca 12 de Octu-bre, consideró que el

aumento de la gasolina afecta gra-vemente la economía de las fami-lias de Huajuapan de León, por lo que pidió a los gobiernos federal y estatal poner un alto al precio de la gasolina en México, lo cual perjudi-ca a quienes habitan esta parte de la región Mixteca.

“Urge poner un alto a los gasoli-nazos; ya basta, ya es necesario que haya un alto al aumento periódico y constante en los precios de la gaso-lina. A nosotros, como transportis-

Transportistas refirieron que el costo del combustible es altamente inflacionario, porque incide en todos los renglones comerciales.

Señalaron que hace cinco años no aumentan las tarifas en la Mixteca

Pidieron transportistas frenar el alza al precio de la gasolina Taxistas de Huajuapan pidieron a los gobiernos federal y estatal no incrementar el costo del combustible, pues deteriora la economía de la región

tas, nos está pegando, y feo, y cuan-do sube la gasolina, en consecuen-cia, suben las refacciones. Hemos aguantado el costo del pasaje, pero no sabemos por cuánto tiempo se soporte esta situación”, acusó.

Afirmó que a la fecha suman cinco años sin aumentar la tarifa del trans-porte, a excepción de hace seis meses cuando se incrementó en apenas un peso, lo que no le garantiza un sala-rio adecuado al chofer.

“Debemos comparar la situación que se vive en el estado, ya que el pasaje especial va de 40 a 50 pesos, mientras en Huajuapan es de 18 a 20 pesos por viaje”, indicó.

Recordó que hace años, los rulete-ros durante el día tenían un ingreso de 200 pesos, y que actualmente tie-nen un salario aproximado de 50 a 80 pesos por día, “hay que ser conscien-tes que este salario mínimo que actual-mente ganan tienen que llevarlo a su familia, además de dar mantenimien-to al automóvil y cubrir la tenencia correspondiente del vehículo”.

Por su parte, José Luis Balleste-ros Melgar, ex presidente de Empre-sarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, declaró que “el incremento al combustible es un golpe muy fuer-te para los bolsillos de las familias de la Mixteca y de Oaxaca, pues es una

región bastante pobre, que inclusi-ve cuenta con uno de los munici-pios más marginados de la repúbli-ca mexicana”.

Dijo que el combustible es alta-mente inflacionario porque incide en todos los renglones comerciales; “todo lo que se moviliza: materiales para construcción, frutas, verduras, animales; todo se transporta por medio de las gasolinas y el diesel”.

Explicó que si el producto por sí mismo no incrementa sus pre-cios, los transportes lo hacen, y por ende, incide en los costos finales, lo que ha hecho que los negocios ten-gan menor rentabilidad.

Page 8: Despertar 4 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Martes, 4 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

A casi dos semanas de asumir la coor-dinación del Partido Acción Nacio-nal (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado se declaró “anti-PRI”, pero dispuesto a construir las reformas necesarias para el país con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Preciado adelantó que promo-verá con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, cambios en la forma en cómo se procesan las reformas en el Pacto por México.

Precisó que él no firmó la propues-ta de reforma política que impulsó Ernesto Cordero, al ofrecer que será discutida junto con otras iniciativas, porque los 30 puntos que la confor-man “son transitables y son buenos”.

Por otra parte, Preciado insistió en que su bancada ya cerró el capítu-lo de una confrontación interna debi-do a su nuevo cargo, el cual asumió el pasado 13 de mayo. Reconoció que hay dos grupos, pero que los cambios que haga para construir su equipo cercano no se harán con revanchas.

“Hay que revisar todo. Lo que no se puede es hacerlo en un plan de revan-cha, decir: voy a cambiar a todos, por-que no. Yo no vine a atropellar a nadie, vine a ver cómo está trabajando el gru-po en sus comisiones, cómo se admi-nistra y qué puedo hacer y con quién me puedo auxiliar, pero debo partir de un análisis. No debe hacerse así por-que ¿qué vas a generar? Una guerra interna en la que si ahorita son dos los que están peleando, vamos a ser todos contra todos y eso no lo voy a provo-car yo”, puntualizó.

Tras sustituir a Ernesto Cordero para coordinar al PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado reconoció la división de su partido en dos grupos.

NegociaránPAN y PRI reformas necesarias El coordinador del albiazul en el Senado se declaró “anti-PRI”, pero dispuesto a construir con este partido las iniciativas que necesita el país

Notimex

El presidente de la Comisión Fede-ral de Telecomunicaciones (Cofe-tel), Mony de Swaan, aseguró que “efectuar el apagón analógico, a nivel nacional, el 31 de diciembre de 2015, es posible, en tanto exis-tan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión”.

En su cuenta de Twitter, el fun-cionario escribió: “Es posible ―con-cluir las transmisiones analógicas de la televisión abierta en 2015― con recursos suficientes, aprendizajes

El Pleno de la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, estableció un plan de apagones escalonados por ciudades, comenzando por Tijuana.

De Swaan: El apagón analógico nacional para 2015 sí es posible

El titular de Cofetel advirtió que requieren recursos, la norma oficial para comercialización de televisores digitales y una campaña de difusión

de pilotos, Norma Oficial Mexica-na de comercialización y una inten-sa campaña”.

Según la política de transición

a la Televisión Digital Terrestre, publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales

analógicas en la televisión abierta en todo el país.

El Pleno de la Cofetel estableció un plan detallado de apagones esca-lonados por ciudades, donde Tijua-na sería la primera ciudad del país en efectuar el “apagón analógico”, el 16 de abril de 2013.

Pero, los integrantes del Pleno de la Cofetel decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso, ya que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado el 90 por cien-to de penetración digital necesaria.

El calendario de “apagones” señala que Mexicali, Ciudad Juá-rez, Nuevo Laredo, Reynosa, Mata-moros y Monterrey, se apagarán el 26 de noviembre de 2013, mientras que Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país lo harán el mis-mo día, pero de 2014, y en 2015 el resto del país.

Notimex

México firmó, ayer lunes, el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus

siglas en inglés), durante la ceremo-nia formal de apertura de firma, en la sede de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) en Nueva York.

A través de un comunicado se deta-lló que, a nombre de México, el sub-secretario para Asuntos Multilatera-les y Derechos Humanos de la Secre-taría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, suscri-bió este tratado internacional.

Con la firma del ATT, el país rei-teró su compromiso en la búsqueda de soluciones comunes para enfren-tar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento, a nivel global.

Juan Manuel Gómez Robledo subrayó el carácter histórico de la adopción del tratado y su contribución al desarrollo del derecho internacional.

El objetivo es erradicar el tráfico de armas convencionales

México suscribió Tratado sobre Comercio de Armas de la ONUCon el acuerdo, el país reiteró su compromiso de buscar soluciones para enfrentar los retos del tráfico ilícito de armamento, a nivel global

El comunicado abundó que al suscribir el tratado, México refren-dó su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, así como en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al tiempo que demostró su confian-za en la vigencia de los foros multi-laterales, en particular de la ONU.

El comunicado afirmó que el Ejecutivo federal someterá en bre-ve el Tratado sobre el Comercio de Armas, al Senado de la República, para su aprobación, conforme a la Constitución.

Gómez Robledo subrayó el carác-ter histórico de la adopción del ATT y su contribución al desarrollo del derecho internacional, al ser el pri-mer instrumento global que esta-blece normas jurídicamente vincu-lantes para el control de las trans-ferencias de armas convencionales.

Destacó también la importancia de la pronta entrada en vigor del tratado e indicó que, de ser apli-cadas a cabalidad, sus disposicio-nes contribuirán a la paz y la segu-ridad internacionales, así como a evitar el desvío de armas hacia el mercado ilícito.

El instrumento entrará en vigor noventa días después de que haya

sido depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación.

En la ceremonia participaron la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, el presidente de la Conferencia Final del ATT, embajador Peter Woolcott, y la vicepresidenta permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, así como distintas organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del ATT es erradicar el tráfico de armas convencionales, prevenir su desvío al mercado ilícito y promover la cooperación y la trans-parencia entre los Estados, con el fin de reducir el sufrimiento humano.

Además, sentará las bases para construir y fortalecer el régimen de control del comercio de armas, ade-cuándolo a los desarrollos tecnoló-gicos de la industria armamentista.

Page 9: Despertar 4 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 4 de junio de 2013

Leonardo Curzio

Columna invitada

La métrica y el calendario del

Pacto por MéxicoHa quedado claro, en las últi-

mas semanas, que el obje-tivo central del pacto se ha perdido de vista debido a

dos factores principales. El primero es el cálculo de quién recibe los beneficios y, el segundo, quién controla los tiem-pos. Una encuesta publicada en el Uni-versal, demuestra que el Presidente, el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) y las televisoras se perciben como los grandes beneficiarios del ins-trumento. Los ciudadanos y los parti-dos opositores no figuran como bene-ficiarios netos.

Un trabajo muy serio de reformula-ción de la narrativa del pacto debería hacerse para recordar que, en su con-cepción original, el pacto tenía como misión confrontar a los poderes fácti-cos y hacer valer el interés público. Ante los apabullantes números de esa encues-ta sólo puedo elegir una de dos: la opi-nión pública está totalmente desorien-tada o el mensaje que se deriva del pacto es puramente cupular. El gobierno tie-ne aquí un tema crucial para operar, si quiere (como supongo) salvar el pacto.

El segundo elemento es el control de los tiempos. Hemos sido testigos de una mini revuelta de los legisladores del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática por no ver mermada su cuota de protagonismo. No tengo duda de que las dirigencias de los partidos deberían ser más sensibles con los egos de sus coordinadores que, como ha quedado claro, han hecho todo lo que a su alcance está para demostrar que ellos son el Poder Legislativo (vaya obviedad). No deja de enternecer la rei-terada proclama de que su ánimo ¡no es confrontar al pacto! Probablemente no, pero una consecuencia indirecta de su voluntad de manejar los tiempos y los temas es dispersar la agenda públi-ca y hacer perder el foco en la atención de tres temas que requieren la máxima convergencia de las fuerzas políticas: la hacienda pública, el sistema de seguri-dad social universal y el petróleo.

No le quito un gramo de importan-cia a la reforma política, pero estimo que puede procesarse el año próximo

sin ningún problema. Me hago cargo de los razonamientos de algunos legis-ladores que temen que, una vez aproba-das las reformas económicas, el PRI y el Presidente se sienten a empollar (como lo ha hecho el PRI todos estos años) las reformas que permitan modernizar el sistema político del país. Es un ries-go, pero aun así creo que lo crucial en estos momentos es apostar por dar una amplia base de legitimidad a las refor-mas que antes aludía. Fuera de ideolo-gizaciones simplificadoras, el tema de la recaudación es vital para la viabilidad del sistema de seguridad social y univer-sal, además, un programa de infraes-tructura poderoso que nos saque del tercer mundo.

Los tres partidos saben (porque tie-nen experiencia de gobierno), que si en algún tema se expresa con virulencia el interés de los distintos grupos frente al interés público es en el fiscal. Ésa es la política en un sentido químicamente puro: quién paga y cuánto paga. Redu-cir privilegios fiscales de los grupos más poderosos —y todas las exenciones que se dan a sectores completos que han logrado ejercer una enorme presión política y convertirse en un interés crea-do— requiere de una reforma hacenda-ria amplia que revise los ingresos, el gas-to, la deuda y por supuesto la rendición de cuentas.

No minimizo reformas anteriores, pero en ésta se van a tocar, como en nin-guna otra, los intereses más sensibles de los grupos de poder y yo pregunto: ¿no era la intención original del Pacto por México presentar un frente común de las fuerzas políticas frente a estos grupos para recortar privilegios inde-bidos? ¿No es éste el tema más impor-tante del país? Entiendo perfectamente que sea más cómodo para algunos acto-res jugar al esquirol y no tener así que pagar el costo de enfrentar a los grupos más poderosos del país. Es mucho más cómodo y funcional para sus intereses proponernos el señuelo distractor de la reforma política, pero una vez más esta-rían eludiendo el eje reconstructor de un Estado con capacidad efectiva de recau-dar, gastar y redistribuir.

L as elecciones locales regu-larmente adquieren impor-tancia sólo en las entidades donde se llevan a cabo. Más

aún, cuando se trata de comicios don-de no se define la gubernatura del estado, como sucederá en 13 de los 14 procesos electorales a realizarse el próximo siete de julio, el desinte-rés es mayor. Salvo en Baja Califor-nia, donde el Partido Acción Nacional (PAN) aliado al Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) tratará de refrendar su mandato por otro sexe-nio, el resto de las competencias se reducen a la lucha por municipios y diputaciones locales.

Sin embargo, hay dos elementos que complican lo que podría ser un evento político intrascendente a nivel nacional. Primero, el hecho de ser las incipientes elecciones posteriores al triunfo priista que les regresó la Pre-sidencia de la República a los tricolo-res, lo que por un lado significa saber si los primeros siete meses del man-dato de Peña son reconocidos o no por la ciudadanía, independiente-mente de los factores locales en cada elección y, por otro, el poder medir si las oposiciones panista y perredista tienen capacidad de acción después del retorno del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) a Los Pinos.

La segunda complicación radica en la operación misma de las eleccio-nes en el marco del Pacto por México, donde el agregado acuerdo entre los partidos, supone el blindaje del pro-ceso frente a los poderes locales, prin-cipalmente la capacidad de manipula-ción por parte de los gobernadores. Si bien es cierto que en Baja California, Oaxaca y Puebla los gobernadores no son priistas, en el resto de las entida-des en disputa, los mandatarios tri-colores y sus respectivos aparatos de acción electoral funcionan a plenitud.

El problema radica en que si bien existe el compromiso del gobierno federal de evitar que un conflicto pose-lectoral contamine el pacto, atore las reformas energéticas y hacendaria, nada garantiza que los gobernadores y caciques locales obedezcan la orden

presidencial. La era del presidencia-lismo absoluto terminó, y los méto-dos para conseguir que poderes loca-les se sometan a las prioridades del pri-mer mandatario requieren de nuevos incentivos y medidas disuasivas que incidan directamente en el proyecto político del gobernador rebelde.

Actitudes desafiantes, como la del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, sólo complican la tensión entre los participantes del pacto y sus respectivos liderazgos locales, princi-palmente en PRD y PAN, los cuales se sienten traicionados por la priori-dad que se le da a los acuerdos nacio-nales, por encima de su lucha parti-cular en sus estados. Para el gobier-no federal, es prioridad salvaguar-dar el pacto a cualquier costo —y así lo ha entendido el propio presidente del PRI, César Camacho—, pero los poderes locales tricolores no pare-cen dispuestos a disciplinarse, más después del triunfo de julio pasado.

Especial atención habrá que tener con los comicios en Baja Califor-nia, donde un resultado apretado en la elección para gobernador, podría generar una serie de presiones adi-cionales al interior del PAN y el PRD. Es obvio que para Peña y su gobierno, perder la plaza en poder del PAN desde 1989, no significa un descalabro; por el contrario, coadyuvaría a facilitar el funcionamiento del pacto, al menos hasta aprobar las próximas reformas en materia económica y política.

No se trata de rendirse ante panis-tas y perredistas paralizando el traba-jo electoral del priismo en el país. El propósito del Peña Nieto es el de limi-tar al máximo las impugnaciones que pudiesen presentar los partidos oposi-tores y, con ello, reducir presión sobre sus liderazgos nacionales comprome-tidos con el pacto. Meter en la botella a los genios de las operaciones electo-rales es el mandato del presidente, al menos hasta que los objetivos del pac-to se cumplan. Prometer a sus militan-tes triunfos posteriores como resulta-do del éxito mismo del pacto, es el obje-tivo del gobierno federal y su partido. No tienen de otra.

Ezra Shabot Askenazi

Columna invitada

Elecciones complicadas

Page 10: Despertar 4 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

ENTRA AL QUITE LA CRUZ ROJA MEXICANA. Como se dieron cuenta que Gabino se hizo tonto con los damnificados por el huracán Bárbara en la Costa e Ist-

mo, la Cruz Roja Mexicana llegó a las zonas afecta-das a repartir lo que le tocaba al gobierno del esta-do: despensas, artículos para higiene personal, pro-ductos de limpieza en el hogar y hasta utensilios de cocina, para beneficio de más de 500 familias oaxa-queñas afectadas.

Mientras el gobierno del estado levanta censos para ver cuántos damnificados hay por el huracán y a ver si un día de éstos los ayuda, ya les dijeron que hay más de 650 casas sin techo, porque como eran de láminas el viento se los llevó, a ver qué día se las mandan.

El pasado sábado se supo que funcionarios de este gobierno y hasta diputados fueron a visitar la zona, pero luego de estar media hora se regresaron sin resolverles nada; ante eso, la Cruz Roja Mexica-na se metió de lleno y ya dejó su ayuda en Tapanate-pec e Ixhuatán, donde pegó con más ganas Bárbara.

De nada sirvió el préstamo millonario que solici-tó Gabino para estos menesteres y que le aprobó el Congreso para endeudar más al estado; al final, ese dinero nadie sabe en qué lo está utilizando el gober-nador, pero para apoyar a los damnificados definiti-vamente no. Ya son varios los desastres que se han presentado desde que el mandatario estatal obtuvo el préstamo sin que destine un peso para eso. Y es que con los gastos que le están generando sus can-didatos de la coalición gubernamental Unidos por el Desarrollo, apenas si le alcanza el dinerito que soli-citó para desastres naturales. Así que ni despensas les llevó, ahora que sus representantes estuvieron en la zona siniestrada. Él no fue, para no ensuciarse los zapatos; además, como no les llevaba nada, no había razón para que se rebajara a esos niveles; afortunada-mente ya llegó la Cruz Roja Mexicana, que ni siquie-ra le avisó, para evitar que se tomara la foto e hiciera caravana con sombrero ajeno, como es su costumbre.

SI OAXACA SE INUNDA, SERÁ POR CULPA DE LA CONAGUA. Ayer lo dijeron a grito pelado los ambientalistas frente a las oficinas de la Comi-sión Nacional del agua (Conagua): si algunas colo-nias y agencias municipales de Oaxaca de Juárez se inundan en esta temporada de lluvias que ya empe-zó, y que la misma Conagua dijo que traería consi-go 17 huracanes que nos pegarían con toda su fuer-za, será su culpa, porque desde hace meses prome-tieron el desazolve de los ríos Salado, Atoyac y San Felipe, y hasta el día de hoy no se ha hecho nada. En San Felipe del Agua ya sufrieron las consecuencias hace un mes y no quieren que este desastre que cau-só la muerte de una persona se repita.

Con gritos expresaron que Conagua es muy dada la simulación y por eso pasan las cosas, el desazol-ve de los tres ríos es urgente, están llenos de basu-ra y representan un riesgo para los que viven cerca de sus márgenes.

Hasta ayer, la Conagua seguía sin hacer nada al respecto, a los ambientalistas les preocupó, por eso fueron a gritarle su precio al delegado, para ver si ya se pone las pilas y empieza a trabajar.

Si una sola colonia se inunda por la situación men-cionada o hay algún muerto por esta causa, será culpa de esta delegación federal, que sólo jinetea los recur-sos asignados para esta obra.

Definitivamente, los ambientalistas estaban que trinaban contra los funcionarios de la Conagua; tie-nen razón, sólo simulan que hacen algo para preve-nir los desastres, la realidad es que no hacen nada y eso es un crimen.

BENJAMÍN ROBLES, EN PLENA CAMPA-ÑA ADELANTADA. A don Benja se le queman las habas por acortar los tiempos y ser el candidato a la Gubernatura del estado sin ser de esta entidad; recordemos que le dieron la mano y se metió hasta la cocina. Nacido en el estado de México y radicado en Michoacán, llegó a Oaxaca a probar suerte; vaya que la tuvo, hoy es uno de nuestros senadores y va por la Gubernatura.

Desde hace ya casi más de un año empezó a tra-bajar en este propósito, y desde hace 10 días le está metiendo ganas a su campaña adelantada para lograr la nominación; el pretexto es lo de menos: sin que el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, de la coalición oficial Unidos por el Desarro-llo, se lo pidiera, el Benja se convirtió en el presenta-dor de su equipo de campaña, cuando eso le tocaba a un panista, no a un perredista, pero llamó para sí los reflectores y ganó espacios en la prensa.

Se les está pegando al resto de los candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones de la misma coalición oficial, con la idea que los acom-pañe, les robe cámara a todos ellos y así sea él quien figure en los medios. Apenas hace unos días se le pegó a un candidato a diputado, lógico, fue la estre-lla principal de ese evento, y así se les va a pegar a todos para mostrarse ante el pueblo de Oaxaca, en todos los distritos electorales y en todos los munici-pios donde haya candidatos en campaña de la coali-ción oficial, para que lo vayan conociendo ahora que regrese como candidato a la Gubernatura por el Par-tido Revolucionario Democrática o algún otro par-tido que lo acoja en su seno, como buen alacranci-to que es. Él era priista, pero cuando se convirtió en amigo de Gabino le chaqueteo a su partido, así que no es muy difícil que regrese a casa. Sobre todo aho-ra que el Gabino lo sacó de su corazón.

NO LO VAN A CREER, PERO NUESTRA ECO-NOMÍA YA ESTÁ SALIENDO DEL HOYO. Con-fiando plenamente en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infor-mática, y aunque usted no lo crea, Oaxaca ocupa hoy la posición número 11 dentro de las economías estata-les, muy superior a la de muchos otros estados del país.

El estado de Oaxaca mostró un crecimiento consi-derable en su economía, que llegó al 4.2 por ciento.

En sus actividades primarias, o sea, las relaciona-das al agro, como la agricultura, ganadería y pesca, Oaxaca creció en este trimestre un 8.5 por ciento; en actividades secundarias: minería, manufactura, cons-trucción y electricidad, crecimos un 8.3 por ciento.

Donde hubo menos crecimiento —y esto ya lo sabíamos todos— fue en sus actividades terciarias: comercio, servicios inmobiliarios y alquiler de inmue-bles, que creció un 2.2 por ciento. Con todo y lo que nos pasa a diario, Oaxaca sale del hoyo de manera lenta, pero segura. Qué bueno, esto quiere decir que si Gabino le pone un poquito de ganas en los próxi-mos tres años, bien podríamos salir adelante sin mucho problema, pero sí seguimos igual, nos va a llevar el carajo.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Cuando Giovanni Sartori publicó hace 15 años su Homo videns, el fenómeno de las redes sociales era incipiente. Su magnífico análisis sobre la revolución mediática y el desplazamiento de las ideas por las

imágenes puso el acento en la pérdida de la capacidad del pen-samiento abstracto, inherente a la cultura escrita del homo sapiens, y en el extraordinario poder político de la televisión en una sociedad teledirigida.

Sujetos pasivos que reciben y absorben mensajes visua-les, colectividades hipnotizadas por una pantalla en la que sólo existe lo que muestran, percepciones sociales manipu-ladas sin ningún escrúpulo y, desde luego, democracias con ciudadanos diletantes, merced a la teledirección de concien-cias y creencias, forman parte de la descripción sartoriana de la era del dominio de medios de comunicación controlados por unos cuantos que construyen su realidad según sus inte-reses. Pero algo decisivo ha cambiado entonces.

La era de la sociedad teledirigida no ha terminado, es cier-to, pero ha empezado a ser desafiada por una transformación surgida de la inconformidad e incubada al calor de la revolu-ción de las tecnologías de la información y la comunicación. Las llamadas redes sociales, un término bien acuñado, cada día multiplican más los canales para la interacción social, en un flujo enfebrecido e infinito de mensajes e imágenes que recorren el mundo en segundos.

No implican, por desgracia, la recuperación de la cultura escrita y el pensamiento abstracto; es probable, incluso, que acentúen su desplazamiento, y han permitido, además, terri-bles distorsiones en el uso de las nuevas herramientas tec-nológicas, como ha sido probado en delitos tan repugnantes como la pornografía infantil. Pero nadie podría negar que su mayor contribución ha sido la apertura de las sociedades cerradas, sometidas a regímenes autoritarios, y la reactiva-ción del espíritu crítico, sobre todo en los jóvenes, frente a las injusticias y arbitrariedades que, hasta hace muy poco tiem-po, podían ser ocultadas —literalmente borradas de la reali-dad mediática— con poder o dinero.

El control que describió Sartori está siendo pulverizado por millones de canales sociales de comunicación. La reve-lación de estas bondades en el México actual ha adquirido la forma de una contraloría social sobre acciones y comporta-mientos contrarios a los valores de la legalidad, la justicia y la equidad. En un país históricamente marcado por la pre-potencia, el abuso del poder, el clasismo y el velado racismo de buena parte de las élites, las denuncias en las redes socia-les han arrojado luz sobre la opacidad y han limitado, has-ta cierto punto, la impunidad y la manipulación de la socie-dad teledirigida. No es el regreso del homo sapiens, pero sí el surgimiento del homo videns democrático.

Alberto Begné Guerra

Columna invitada

El homo videns

democrático

Page 11: Despertar 4 junio 2013

Adulto $41.00Menor $33.00Miércoles $21.00Adulto 3d $66.00Menor 3d $59.00Miércoles 3d $52.00

Precios

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

Viie,sab y domSALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS

1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 11:50 14:30 17:10 19:50 22:251

2 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 13:20 16:00 18:45 21:25

3 EL GRAN GATSBY SUBT 12:55 15:55 18:55 22:00

4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:30 14:10 16:50 19:304

5 EN TRANCE SUBT 11:55 16:55 19:15 21:355 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 14:15

6 EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO SUBT 12:10 14:20 16:30 18:40 20:50

7 EL GRAN GATSBY SUBT 12:00 14:55 17:50 20:45

8 ZAMBEZIA ESP 11:45 15:45 21:408 ZAMBEZIA ESP 13:45 17:45 19:45

9 EL REINO SECRETO ESP 14:40 19:20 21:309 EL REINO SECRETO ESP 12:20 19:00

10 RAPIDOS Y FIURIOSOS 6 SUBT 13:40 16:25 19:10 22:05

11 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:30 15:10 18:00 2:4011

12 IRON MAN 3 ESP 12:50 15:40 18:25 21:10

13 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:10 14:50 17:30 20:05

13

14 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 13:15 15:40 17.55 20:2014

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 22 : DEL 31 AL 06 DE MAYO DE 2013

ESP SUBT

Vigencia del 31 de Mayo al 08 de Junio de 2013

Martes, 4 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EN TRANCE DIG

EL HOMBRE DE LOS PUÑOS

IRON MAN 3 ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

EL REINO SECRETO 3D

ZAMBEZIA

NOSOTROS LOS NOBLES

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

EL REINO SECRETO

EL GRAN GATSBY

11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40

12:20, 14:40, 17:10, 19:25, 21:45

11:50, 13:50, 15:55, 17:55, 20:00, 22:05

11:40, 14:20, 17:00, 19:40, 22:15

15:50, 18:30, 21:10

11:20, 13:35

11:10, 13:00, 14:50, 16:40, 18:40, 20:30, 22:20

12:50, 15:10, 17:30, 19:45, 21:55

11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10

12:40, 15:20, 18:00, 20:40

12:00, 14:05, 16:10, 18:20, 20:25, 22:30

11:05, 13:55, 16:45, 19:35, 22:25

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 4 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

Agencias

El reconocido actor mexica-no de cine, teatro y televisión, Enrique Lizalde, falleció ayer lunes a los 76 años de edad, aunque aún no se informan las causas del deceso. Sin embar-go, trascendió que su deceso ocurrió en la Ciudad de México.

Lizalde se hizo famoso en la pantalla chica por su papel de Juan del Diablo, en la teleno-vela Corazón salvaje, de 1966, junto a Julissa y Jacqueline Andere, aunque también par-ticipó en la versión grabada en 1993 con Eduardo Palomo, Ana Colchero y Edith González.

Entre las telenovelas don-de participó destacan Chispita (1983), Dulce desafío (1988) y Alcanzar una estrella (1990). Mientras, entre sus últimos trabajos figuró el melodrama Amor sin maquillaje.

El actor, nacido el nueve de enero de 1937, apareció por últi-ma vez en un melodrama televi-sivo en Mañana es para siem-pre, en 2009.

Enrique Lizalde (1937-2013) des-tacó en las telenovelas Chispita (1983), Dulce desafío (1988) y Alcanzar una estrella (1990), en-tre otras.

Falleció Enrique Lizalde

El primer actor mexicano de cine, teatro y televisión, murió ayer a los 76 años de edad

Martín Sebastián González

Alejandro Jodorowsky es uno de los personajes vivientes más admirados de nuestros tiempos, pues es escri-tor, director de teatro y cine; ade-más, combina la literatura, la psi-cología, el psicoanálisis, la filoso-fía oriental y la magia, en lo que él denomina psicomagia.

Su primer largometraje fue la adaptación libre de la obra de tea-tro de su amigo Fernando Arrabal, Fando y Lis (1967).

El topo, de 1970, es una cinta que se basa en un cuento Zen en el que el personaje principal se enfrenta a momentos paradójicos, absurdos e

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky, es una cinta basada en un libro autobiográfico.

El retorno de Alejandro JodorowskyEl cineasta presentó su más reciente cinta en el Festival de Cannes, la cual es protagonizada por su hijo Brontis

ilógicos. Este filme colocó a Jodo-rowsky como director de culto, tan-to, que el propio John Lennon com-pró los derechos del filme para exhi-birlo en Estados Unidos.

Jodorowsky es arriesgado y hace lo que quiere, lo que le ha costado ser vetado y exiliado, pero es refe-rencia más que obligada para estu-diantes de cine y cinéfilos.

En la reciente edición del Fes-tival de Cannes 2013, Jodorowsky presentó el filme La danza de la realidad, basada en un libro homó-nimo y autobiográfico, a raíz del cual, su regreso al cine fue un éxi-to y su cinta resultó ovacionada por el público.

La cinta, protagonizada por su hijo Brontis, se exhibió en la sec-ción paralela, no competitiva, llama-da la Quincena de Realizadores, con la presencia del director de 84 años.

Mientras los cinéfilos esperan con ansias para ver la cinta com-pleta, podemos ver un avance en el canal de videos Youtube.

Agencias

Mayrín Vi l lanue-va será la prota-gonista de Mentir para vivir, la nue-

va producción de Rosy Ocampo y del director de escena, Benjamín Cann, respectivamente.

Villanueva, con 15 años de trayec-toria, tiene un nuevo reto: darle vida a su personaje, Oriana, quien no sólo llamará la atención por su delinea-da figura que destacará en las playas sonorenses, sino que sufrirá, llora-

Enfrenta un nuevo reto actoral

Mayrín Villanuevaprepara nueva

telenovelaLa actriz será la protagonista de Mentir para vivir, la nueva producción de Televisa

rá y sacará la casta de mujer mexi-cana al reencontrarse con el amor.

“Mi caracterización es muy dife-rente a lo que he hecho en otras his-torias, como Yo amo a Juan Queren-dón y Una familia con suerte. Seré una mujer valiente, decidida y, prin-cipalmente, madre de una peque-ña a quien tengo que proteger de la justicia y hasta de su propio padre”, abundó la actriz.

“Oriana está acorralada porque, al no querer involucrarse con lo que hace su marido, vuelve a México y unas amigas, para protegerla, le crean otra identidad, por lo que, ini-cialmente, está mal. Sin embargo, su aparición en una casa le vendrá a dar alegría a una madre que bus-ca a esta hija. Entonces, estoy en el dilema de mentir para ver feliz a esta mujer, la cual caracteriza la primera actriz, Adriana Roel”, explicó.

“En la historia habrá también pasión, amor y mucha sensualidad. Ya lle-vo varios en la actuación, al igual que mi esposo, Eduardo Santamari-na. Entonces, tenemos esa complicidad labo-ral, que si voy a tener que hacer escenas de cama, lo haga lo mejor posible, al ciento por ciento, para que sean creíbles ante el espec-tador”, refirió.

Mayrín Villanue-va vivirá un triángulo amoroso con los actores Diego Olivera y David Zepeda, además recrear de la traición de su mejor amiga, personificada por Altaír Jarabo.

Mayrín Villanueva tiene 15 años de trayectoria, destacando en tele-novelas como: Yo amo a Juan Que-

rendón y Una fa-milia con suerte.

Page 13: Despertar 4 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 4 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 4 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Deja que los demás vivan en libertad. Si ves las cosas más profundamente, verás que las situaciones se transforman a tu favor. La vida no está en tu contra, tan sólo quiere que aprendas rápido, porque

no hay mucho tiempo qué perder.

TAURORecibirás muchas invitaciones sorpresivas. La música será uno de tus compañeros más eficaces en este momento. Tu pareja goza de tu presencia y energía, le estás ayudando en gran medida, aunque ya te

estás cansando.

GÉMINISLa filosofía y los estudios académicos, así como los lugares distantes y misteriosos, serán tu fascinación. Si te sientes con muchas ganas de dormir, date un descanso extra. En el amor, confía en tu

pareja y valora lo que hace por ti.

CÁNCER Experimentarás más seguridad económica en el trabajo y en tu vida cotidiana. Recibirás llamadas telefónicas y visitas de gente que te quiere. En la salud, debes cuidar tus vías respiratorias.

LEOTe será fácil ser amigable con extranjeros y personas de diferente manera de pensar y de vivir. Usa la diplomacia para interactuar con personalidades de poder y autoridad. Por ahora será mejor

que sigas las reglas del juego laboral para evitarte problemas.

VIRGOHay tremendas oportunidades y nuevos proyectos en puerta. Muchos requieren tus servicios en este momento, eso te hace feliz: estás de moda. En el tema sentimental, apenas estás acabando de sanar las heridas y ya quieres iniciar una

nueva relación: tómate tu tiempo.

LIBRA En el ambiente laboral ya no tendrás que estar alerta ante la competencia. Ahora te toca vivir tus propios anhelos y subir tus propias montañas. Sentirás fuertes impulsos de establecer una nueva relación amorosa.

ESCORPIÓNPor ahora te importa mucho tu reputación e imagen, pero no descuides la honestidad y el trabajo en equipo. Detente si notas que estás empujando demasiado a los demás. Deja de pelearte contigo,

permítele a la vida que te lleve de la mano.

SAGITARIOPuede haber competencia de compañeros en el trabajo; no te enojes, simula que no pasa nada y las cosas retomarán su camino. Podrás decidir lo que es mejor para ti y tu familia. Hay reuniones con

amistades y salidas para divertirse.

CAPRICORNIO Habrá que cambiar algunos hábitos laborales, alimenticios, de horarios, incluso pasatiempos, ya que una nueva época se abre ante tus ojos. No puedes continuar con los mismos vicios de carácter; necesitas evolucionar.

ACUARIOEntrarás en contacto con personas fuertes y propositivas que te motivarán a seguir adelante con tus metas. Un comportamiento ético te dará el éxito a fin de cuentas. Insistes en cosas que no tienen futuro. Hay personas que debes

dejar ir, por su bien y por el tuyo.

PISCISHabrá visitantes y gente ajena en tu casa en estos días. Trata de pasar tiempo lejos de tu familia y sal con amistades donde puedas desenvolverte sin ataduras. Con tu pareja puedes sostener confrontaciones

y celos injustificados.

Agencias

Novak Djokovic perdió el primer set ante Phi-lipp Kohlschreiber, pero se repuso y doblegó a su rival por parciales de 4-6, 6-3, 6-4, 6-4, en el torneo de Roland Garros, alcanzando por decimosexta vez consecutiva los cuartos de final de un torneo grande.

Luego de ceder su primer set en lo que va del torneo, Djokovic jugó más agresivo y sobrevivió a 11 de 13 puntos de quiebre del saque.

Su próximo rival será Tommy Haas, de 35 años, quien doblegó a Mijail Youzhny, por par-ciales de 6-1, 6-1 y 6-3.

Haas es el tenista más grande que ha lle-

Novak Djokovic tendrá como rival en la siguiente fase del torneo al francés Tommy Haas.

Djokovic sigue avanzando en Roland GarrosEl serbio perdió el primer set ante Philipp Kohlschreiber, pero se repuso y doblegó a su rival por parciales de 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4

gado a los cuartos de final de un torneo gran-de, desde que Andre Agassi accedió a esa ins-tancia, en el US Open de 2005.

“Estas son estadísticas intere-santes”, expresó Haas, quien regresó al circuito luego de estar casi un año para-do por lesiones.

“Estoy en un buen momen-

to y espero que dure. Trato de mejorar en cada partido y la situación en la que me encuentro

es espectacular”, explicó.

Agencias

El club Chelsea de Londres anunció ayer el fichaje de José Mourinho como su nuevo entrenador para las próximas cuatro temporadas.

Mourinho, que ya dirigió al equipo londi-nense de 2004 a 2007, se despidió del Real Madrid, al que entrenó en los últimos tres años, después de haber estado previamente al frente del Inter de Milán.

El técnico portugués, de 50 años, volverá al club de Stamford Bridge con el que ganó dos títulos de liga, una copa de Inglaterra y dos copas de la liga, en sustitución del espa-ñol Rafael Benítez, que ocupó ese cargo de for-ma interina y ya ha sido nombrado entrena-dor del Nápoles.

José Mourinho será presentado como nue-vo entrenador del Chelsea en una rueda de prensa prevista para el 10 de junio.

Ron Gourlay, director ejecutivo de los blues, se manifestó encantado del regreso de Mourinho al club.

José Mourinho, de 50 años, ya había dirigido al Chelsea de 2004 a 2007.

Firmó por cuatro temporadas

Anunció Chelseacontratación de

José MourinhoEl club londinense fichó al entrenador portugués, quien dirigía hace apenas unos días al Real Madrid

“Su continuo éxito, dirección y ambición lo convirtieron en el primer candidato”, apuntó Gourlay en un comunicado en la página web del Chelsea, en el que destacó que es un técnico extremadamente popular entre la afición blue.

En Stamford Bridge su regreso se daba por hecho desde hace meses y los seguidores le hicieron la vida difícil a Rafael Benítez, quien

se hizo cargo del club en noviembre de 2012, al recordarle en numerosas ocasiones su pre-dilección por Mourinho.

Apodado en Inglaterra The special one, Mourinho llegará al Chelsea, tras una tem-porada con el Real Madrid, donde mantuvo públicos enfrentamientos con la plantilla de este equipo.

Page 15: Despertar 4 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 4 de junio de 2013

Agencias

El conductor de una camioneta de lujo, al provocar un accidente pre-vio, trató de escapar, perdió el con-trol y se estrelló contra una vivienda.

De acuerdo con reportes de las corporaciones policiales, el hecho ocurrió cuando Noé Sánchez Peña conducía la camioneta Jeep Liber-ty, en notorio estado de ebriedad.

Por ello, perdió el control al cir-cular en la calle de Arista, donde pri-meramente golpeó a un taxi forá-neo.

Para evadir su responsabilidad, Sánchez Peña aceleró e intentó esca-par, por lo cual el taxista salió en su persecución, al mismo tiempo que solicitó apoyo de sus compañeros.

Al arribar al cruce con J. P. Gar-cía, Noé Sánchez decidió tomar esta calle en sentido contrario, pero metros adelante perdió el control y chocó contra la puerta de un domi-cilio.

Debido al golpe resultó con lesio-nes leves, por lo cual policías muni-cipales solicitaron apoyo de para-médicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios, ya que se negó a ser trasladado a un hospital.

El vehículo fue asegurado por los policías viales y el conductor fue detenido para ser turnado al juez municipal, después de lo cual sería consignado al agente del Ministerio Público adscrito.

Noé Sánchez Peña, conductor del Jeep Liberty, fue consignado ante el agente del Ministerio Público, quien determi-nará su situación jurídica.

Por ebrio chocó con una casa

Tras provocar un accidente, el conductor de una camioneta quiso escapar, pero se estrelló con una vivienda, en J. P. García, en Oaxaca

Agencias

Manuel Cortés Ginés, de 33 años de edad, falleció en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, tras ser ata-cado a balazos por sicarios, dentro de su domicilio ubicado en la colo-nia Guillermo González Guardado, del distrito de Zaachila.

Los hechos ocurrieron cuando Manuel Cortés se encontraba en la vivienda ubicada en la primera pri-

Manuel Cortés Ginés, de 33 años de edad, fue herido de cuatro disparos de arma de fuego, y posteriormente perdió la vida.

Ejecutado en su propia casaUn hombre murió en el hospital general, tras ser atacado a balazos por sicarios, en la colonia Guillermo González Guardado, de Zaachila

vada de Emiliano Zapata, sin núme-ro, de la citada colonia.

Hasta ese lugar ingresaron sujetos armados que le dispararon, logrando lesionarlo de cuatro balazos.

Personal de socorro fue movi-lizado al lugar donde auxiliaron a Manuel Cortés, a quien canalizaron de emergencia al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde que-dó encamado para recibir asisten-cia médica.

Pero, por la gravedad de sus lesio-nes, dejó de existir Manuel Cortés Ginés, de 33 años de edad, y cuyo cadáver fue reclamado por su her-mano, Sixto Cortés.

Manuel Cortés, quien tenía un tatuaje con el escudo nacional y la leyenda Michoacán, perdió la vida a consecuencia de anemia aguda, lace-ración y perforación de intestino del-gado y grueso, laceración y perfora-ción de paquete vascular de la aorta

abdominal y femoral, provocado por proyectil de arma de fuego.

El agente del Ministerio Público comisionado en el distrito de Zaachi-la, se trasladó al domicilio y junto con peritos efectuó la inspección ocu-

lar para asegurar los casquillos per-cutidos.

Los agentes estatales de Investi-gación tratan de establecer la identi-dad y paradero de los presuntos res-ponsables del asesinato.

Christopher Leal Corona, de 22 años de edad, chocó a bordo de su vehículo Chevrolet, tipo Aveo, sin placas de circu-lación, color gris.

Se negaba a ser atendido por los paramédicosUn joven resultó con lesiones al chocar su automóvil contra la banda metálica, en el libramiento a Pemex y la carretera a Santa María del Tule

Agencias

Un empleado de segu-ridad privada resultó con lesiones al chocar su automóvil contra la

banda metálica, en el libramiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la carretera a Santa María del Tule, en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera.

El reporte del cuerpo de bombe-ros indicó que el accidente ocurrió cuando Christopher Leal Corona, de 22 años de edad, a bordo de su auto-móvil Chevrolet, tipo Aveo, sin pla-cas de circulación y de color gris, se desplazaba con destino a su domi-cilio, ubicado en andador Prehispá-nico, edificio 17, departamento 303, en Tlalixtac de Cabrera.

El joven, integrante del grupo de seguridad privada Axtlán y comisio-nado en el Centro de Salud de Tla-lixtac de Cabrera, al tomar la cur-va para el libramiento, debajo del puente de la carretera al Tule, per-dió el control y se fue a estrellar con-tra la banda metálica.

Tras el fuerte golpe, el automó-vil quedó prácticamente desecho, siendo que en su interior fue halla-do el conductor, quien, debido a su estado de ebriedad, no permi-tía que paramédicos del cuerpo de bomberos le brindaran los prime-ros auxilios.

Posteriormente, el joven fue atendido por personal paramédico y canalizado a un hospital, para reci-bir asistencia médica, ya que sufrió

lesiones en la frente y otras partes del cuerpo.Del accidente tomó cono-cimiento el personal de la policía

federal, quien se encargará de des-lindar responsabilidades, y asimis-mo, ordenó que la unidad de motor

fuera enviado al corralón; en tanto, el caso fue turnado ante la autoridad correspondiente.

Borracho y necio

Page 16: Despertar 4 junio 2013

16 Martes, 4 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya

Águeda Robles

Tráfico de calificaciones, mentores no asignados, fraudes en la coope-rativa y una estructura deficiente es

La verdad en la información DE OAXACA

El plantel educativo se encuentra en malas condiciones y no cuenta con man-tenimiento, expusieron padres de familia.

Legislará en favor del sector empresarial

Joel Castillo sostuvo una reunión con empresarios oaxaqueños para escuchar y hacer propuestas que consoliden la economía de la ciudad de Oaxaca.

Joel Castillo apoyaráal sector empresarialAgencias

A l darle un voto de confian-za al candidato a la dipu-tación local del distrito 22, Joel Castillo, presidentes

y líderes de diversas cámaras empre-sariales del municipio de Oaxaca de Juárez se pronunciaron por leyes que permitan el repunte de la economía, recuperar la paz social y evitar el cierre de más empresas en Oaxaca.

En un encuentro cordial con empresarios, como Amancio Pérez Ruiz, Jaime Katz, y propietarios de restaurantes que son parte de la eco-nomía y la historia gastronómica cita-dina como La Catedral, El Sagrario, entre otros, el abanderado del Parti-do Revolucionario Institucional-Par-tido Verde Ecologista de México, Joel Castillo, fue concreto al mencionar que tiene disposición completa para legislar a favor del sector empresarial.

“Sabemos que el compromiso que ustedes tienen con sus trabajadores es mucho, sabemos que la economía del estado se encuentra vulnerada por la falta de empleos, y falta de desarrollo en muchas áreas económicas del esta-do; sin embargo, estoy cierto, que mi compromiso como legislador es res-ponder con honestidad y trabajo a sus inquietudes”, expresó Joel Castillo.

Los empresarios urgieron legislar para recuperar la paz social en la enti-

Los empresarios de Oaxaca indicaron al candidato por el distrito 22 que es urgente recuperar la paz social y fomentar el empleo en el estado

lo que se vive en la Escuela Secun-daria Técnica 110, perteneciente a San Felipe Usila, Oaxaca.

Padres de familia de esta insti-tución educativa declararon que el inmueble al que asisten más de un centenar de jóvenes se encuentra en precarias condiciones.

La crisis en la institución, sola-pada por las autoridades del Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), ha ocasionado que el personal docente y administrativo también presente irregularidades.

Los inconformes expusieron el caso de la profesora Pilar Evelia García Álvarez, quien ha sido hos-tigada por haber conseguido un incremento de horas frente a los grupos.

Mencionaron que el subdirector Refugio Medinilla Ruiz ha sido uno de los que ha hostigado a la educa-

dora; asimismo, expresaron que Medillina Ruiz despidió a la men-tora de la clase de biología, a quien la amenazó con suspender sus dere-chos laborales y sindicales.

A estas irregularidades se suman las que se presentan en la coope-rativa escolar, misma que maneja cantidades importantes de dinero, provenientes del manejo de gana-do propiedad de la escuela, pero el área no cuenta con mantenimien-to desde hace cuatro años.

Aunado a esto, al interior de la institución se ha presentado el trá-fico de calificaciones por parte del director de la escuela, además de que el personal docente y de man-tenimiento llega en estado de ebrie-dad.

Por lo antes expuesto, los padres de familia argumentaron que de no solucionar el problema, serán ellos quienes efectúen protestas para exi-gir calidad educativa en esta insti-tución.

En la Escuela Secundaria Técnica 110, de San Felipe Usila, hay desvío de recursos y hostigamientos, entre otras anomalías, con consentimiento del IEEPO y el SNTE

SNTE solapa irregularidades en la Secundaria Técnica 110

dad, y que el sector turístico repunte, pues es alarmante “que cada día se tengan que cerrar fuentes de empleo por falta de condiciones para poder operar adecuadamente”.

Joel Castillo indicó que sus pro-puestas son claras, pues él impul-sará leyes para fomentar el empleo, con apoyos para la pequeña y media-na empresa, así como también para

seguir preservando el patrimonio y riqueza cultural de los municipios de Oaxaca, buscando su consolidación económica y su infraestructura básica.

El candidato por el distrito elec-

toral 22 fue claro al mencionar que como legislador sabrá responder con hechos la confianza que le otorgue el pueblo y los empresarios a su propues-ta de trabajo.