despertar 18 junio 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1168/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 18 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 30° MÍN: 13° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 23. PLUMA DE HOY: Un verdadero desorden en la Contraloría de Perla Woolrich Persecución política, corrupción galopante El Huracán “Carlotta” dejó tres muertos, lesionados y desaparecidos. También dejó casas sin te- chos, tinacos y cristales rotos, además de provocar daños en carreteras y caminos, caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos en las estribaciones serranas, así como afectaciones de telefonía y energía eléctrica, inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas. Una de las co- munidades más afectadas fue Pluma Hidalgo, donde perdieron la vida dos menores de edad: Roselia y Marisol José Franco, de 13 y 7 años de edad respectivamente, quienes fallecieron al desplomarse su vivienda de adobe. La secretaria de la Contraloría orquestó procedimientos administrativos que concluyeron en averiguaciones previas sin sustento, que sólo funcionaron mientras estuvieron en manos de ministerios públicos y jueces de consigna, uno de sus errores fue que las auditorías estaban firmadas por un funcionario de la Contraloría que no tenía personalidad jurídica; mientras persigue funcionarios de la administración anterior, cierra los ojos ante los fenómenos de corrupción ya documentados en el sexenio al que sirve (3) (32) (4) Arturo Soriano / DESPERTAR (5) Avances (8) (7) (6) VOTAR POR EVIEL ES IMPULSAR UNA NUEVA ETAPA DE CAMBIO Avances (10) (2) (7) PEÑA NIETO PONDRÁ AL PAÍS EN LA RUTA DEL CRECIMIENTO Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Alán Arias Marín La opción es clara, hay un claro triunfador: Fox López Lena acusa a Bejarano de “bajarlo” de la candidatura Diódoro continuaría con la represión en Oaxaca La Iglesia católica no solapará a pederasta Piden a Gabino Cué resuelva demandas políticas y sociales Renovarán credenciales de trabajadores del gobierno

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 17-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 18 junio 2012

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1168/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 18 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 30° MÍN: 13°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.PLUMA DE HOY:

Un verdadero desorden en la Contraloría de Perla Woolrich

Persecución política,corrupción galopante

El Huracán “Carlotta” dejó tres muertos, lesionados y desaparecidos. También dejó casas sin te-chos, tinacos y cristales rotos, además de provocar daños en carreteras y caminos, caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos en las estribaciones serranas, así como afectaciones de telefonía y energía eléctrica, inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas. Una de las co-munidades más afectadas fue Pluma Hidalgo, donde perdieron la vida dos menores de edad: Roselia y Marisol José Franco, de 13 y 7 años de edad respectivamente, quienes fallecieron al desplomarse su vivienda de adobe.

La secretaria de la Contraloría orquestó procedimientos administrativos que concluyeron en averiguaciones previas sin sustento, que sólo funcionaron mientras estuvieron en manos de ministerios públicos y jueces de consigna, uno de sus errores fue que las auditorías estaban firmadas por un funcionario de la Contraloría que no tenía personalidad jurídica; mientras persigue funcionarios de la administración anterior, cierra los ojos ante los fenómenos de corrupción ya documentados en el sexenio al que sirve (3)

(32) (4)

Arturo Soriano / DESPERTAR

(5)

Avances

(8)

(7)

(6)

VOTAR POR EVIEL ES IMPULSAR

UNA NUEVA ETAPA DE CAMBIO

Avances

(10)

(2)

(7)

PEÑA NIETO PONDRÁ AL PAÍS EN LA RUTA DEL

CRECIMIENTO

Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Alán Arias Marín

La opción es clara, hay un claro

triunfador: Fox

López Lena acusa a Bejarano de “bajarlo” de la

candidatura

Diódoro continuaría con la represión en

Oaxaca

La Iglesia católica no solapará a

pederasta

Piden a Gabino Cué resuelvademandas

políticas y sociales

Renovarán credenciales de

trabajadores del gobierno

Page 2: Despertar 18 junio 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

LA SEGUNDA Editor: Salvador Flores

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

“Me voy decepcionado de la forma como se me utilizó; pido castigo para el PRD”

López Lena acusa a Bejarano de “bajarlo” de la candidatura

Humberto López Lena dijo ser víctima de un engaño de los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Humberto López Lena aceptó haber quedado fuera del proceso electoral por un complot de Bejarano y Marlón BerlangaAgencia JM

Aunque su foto aparece-rá en la boleta electoral del primero de julio, el empresario Humberto

López Lena aceptó que quedó fue-ra del proceso electoral como conse-cuencia de un complot, que involu-cra al dirigente de Izquierda Demo-crática Nacional (IDN), René Beja-rano, para dejarlo fuera de su nomi-nación como candidato al Sena-do por la coalición electoral de las izquierdas.

Admite que fue retirado por una impugnación emitida por el Tribu-nal Electoral Federal (TEPJF) y se queja de que fue víctima de un enga-ño por parte de los dirigentes de la coalición electoral construida por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Refiere que fue invitado por el propio candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a contender por un cargo de elección popular, como candidato externo al encontrarse como puntero en las encuestas, por lo que fue encomen-dada la dirigencia estatal del PRD a

realizar los cambios correspondien-tes para incluirlo, pero lamentable-mente, manifiesta, “hubo una postu-ra contraria” para retrasar su regis-tro para que quedara anulado como contendiente formal.

Acusó directamente al delega-do del CEN en Oaxaca por el PRD, Marlón Berlanga, de haber cometi-do las omisiones legales para hacer su registro, y posteriormente argu-mentar con razones jurídicas las sus-tituciones de los registros ante los órganos jurisdiccionales electorales.

López Lena revela que luego de haber sido postulado por propuesta de López Obrador a la candidatura al Senado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Manuel Cama-cho, del movimiento DIA, le refirie-ron que las candidaturas obedecían a decisión cupular y en Oaxaca había un gran elector.

Aseveró que quien ostenta hoy el registro de candidato a senador por Oaxaca fue propuesta al cargo por el grupo político de René Bejarano y la Secretaría General del partido del Sol

Azteca, Dolores Padierna, además de que es veracruzano y carece de vin-culación con el pueblo de Oaxaca.

“Me voy decepcionado de la for-ma como se me utilizó, pido casti-go para el PRD y sus aliados”, reve-ló López Lena.

Asume que cansado de los enga-ños de los partidos políticos y sus dirigentes, buscará crear en el futu-ro una candidatura ciudadana para impulsar una propuesta externa como candidato a presidente muni-cipal de la ciudad de Oaxaca en las

elecciones de 2013.En tanto, el presidente del Con-

sejo Local del Instituto Federal Elec-toral (IFE), Roberto Cardiel Soto, aceptó que el problema derivado de la candidatura en segunda fórmula al Senado fue generado por un con-flicto interno entre los partidos polí-ticos postulantes del aspirante que hace el reclamo.

Dijo que hubo una sentencia emi-tida por el TEPJF que declaró como inválido el registro del empresario Humberto López Lena, que trató de suplir el registro de un primer candi-dato, Romero Lainas, que impugnó su sustitución, argumentando que no había renunciado.

“El documento que presentó la coalición electoral del PRD- PT y Movimiento Ciudadano para rea-lizar la acreditación de López Lena fue rechazada porque no se presen-tó documentación fehaciente para anular el registro anterior de Rome-ro Lainas”.

Cardiel Soto sostiene que se pidió hacer la sustitución de nombres, pero la boleta ya estaba impresa y distri-buida. “Se tuvo que acatar lo que dice el artículo 253 del Código Electoral Federal de Procedimientos Electo-rales (Cofipe), que sostiene que ante la imposibilidad de hacer modifica-ciones a la boleta los votos emitidos serán acreditados al candidato que se encuentre legalmente registrado para competir en la contienda ante los órganos competentes”.

El gobierno no le ha cumplido al magisterioÁgueda Robles

El gobierno del estado no ha cum-plido con el magisterio oaxaque-ño, toda vez que aún no se ini-cia a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la cancelación de módu-los irregulares en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con Gabriel Meli-tón Santiago, secretario de pren-sa y propaganda del magisterio, el mandatario se comprometió a que el 15 de junio se cancelarían 30 servicios irregulares como míni-mo; 50 más al 30 de junio y los restantes al 20 de agosto de este año, sin que hasta el momento se presente esta situación.

En la cuarta respuesta del gobernador Gabino Cué Montea-gudo a los integrantes de la Comi-

sión Negociadora del Comité Eje-cutivo de la Sección 22 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que las estructuras de la Secreta-ría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO) trabajarían de manera inmediata para responder a la demanda del movimiento magisterial.

Los ofrecimientos de Gabino Cué a la Sección 22 detallaron que “el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con funda-mento en la normatividad vigen-te, reconoce como únicos servicios educativos a aquellos que cuen-

tan con clave de centro de traba-jo registrada en el catálogo oficial de la SEP-IEEPO”.

Sin embargo, aseguró: “Has-ta hoy no hemos tenido acerca-miento con el gobierno estatal, salvo para dar posesión a los nue-vos funcionarios de la Dirección Estatal de Educación Física y en ella el titular del IEEPO reiteró el compromiso de dar cumplimento a todas las demandas”.

El gobernador de Oaxaca se comprometió con la Sección 22 del SNTE a que el IEEPO otorgará las facilidades para que todos los estudiantes regularicen su situa-ción académica y tengan acceso a las instalaciones educativas ofi-

cialmente reconocidas, dijo, aun-que hasta el momento no tienen conocimiento de que se estén desarrollando estas actividades.

Aunque dijo que se tiene la con-fianza de que la administración de respuestas a los compromisos que adquirió y por lo que los mento-res decidieron en asamblea levan-tar el paro indefinido que mante-nía bloqueadas por lo menos 40 cuadras del centro histórico de la capital, indicó que la jornada de lucha continuara vigente has-ta que sean cumplidos los puntos pactados.

De acuerdo con el compromiso hecho por el gobierno del estado, en dos meses los servicios educa-

tivos de los módulos irregulares y la recuperación de escuelas en manos de la Sección 59, que se encuentran en conflicto, serían devueltas a la Sección 22, por lo que esperarán a que este plazo fenezca para poder tomar alguna decisión en torno a la situación.

En cuanto al condicionamien-to que se ha hecho a los profeso-res de la Sección 22 por parte de padres de familia, para no aban-donar las aulas y se cumpla con el calendario escolar y el tiempo per-dido a causa del para magisterial, Gabriel Melitón Santiago refirió que sólo en algunas escuelas se dio esta situación y en el 90 por ciento de ellas se trabaja normalmente.

Page 3: Despertar 18 junio 2012

AGENDA Editora: Soledad Ortíz

3DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

Un pequeño error administrativo de las averiguaciones previas contra ex funcionarios

Errores y desmanes de lacontralora Perla WoolrichOrquestó procedimientos administrativos que concluyeron en averiguaciones previas sin sustento. Uno de sus errores fue que las auditorías estaban firmadas por un funcionario de la Contraloría que no tenía personalidad jurídica; mientras persigue ex funcionarios, los del régimen actual se sirven con la “cuchara grande”

Arturo Soriano

Mañana, si las cosas no cambian, estará doña Perla Marice-la Woolrich Fernán-

dez compareciendo en la Cámara de Diputados local; llegará con la desfachatez de siempre y el cinis-mo que recién ahora se ha conver-tido en su estilo administrativo y para declarar banalidades, opina-ron diputados, dirigentes políti-cos y empresarios.

Para los diputados entrevista-dos, Perla Woolrich es el monu-mento vivo de una oposición que no ha entendido que ahora es gobierno y sigue actuando como si no tuviera el poder en sus manos.

Para los entrevistados, tam-bién es la personificación de la incapacidad jurídica y sigue en la irrealidad de buscar una justi-cia hecha a modo, que condene a sus adversarios, sólo porque ella y sus aliados lo deseen, aunque no aporten ninguna prueba para jus-tificar sus dichos y actuaciones.

Algunos de los diputados recordaron que es tan mala liti-gante que cuando tuvo que liti-gar su propia pensión alimenticia perdió el caso, cuando la pensión es sólo un asunto de mero trámite y no se necesita gran conocimien-to jurídico para obtenerla.

En su opinión, el mismo caso ha aplicado con respecto a los fun-cionarios del gobierno anterior, como cuando fue diputada y regi-dora de oposición, doña Perla se la pasó fustigando a los adversa-rios con acusaciones temerarias y sólo para consumo de los medios

La contralora, Perla Woolrich Fernández, tiene un verdadero caos en su Secre-taría; ni siquiera estaba enterada de que su subsecretario de Auditoría no tenía un cargo con validez oficial; como ese error administrativo, sus procedimientos estuvieron plagados de inconsistencias.

de comunicación afines a ella.Como son casos que sólo se

encuentran en la imaginación de la secretaria contralora, cuando sus funcionarios deben concre-tar las acusaciones se encuentran con la terrible realidad de que no cuentan con actos punibles o son acusaciones imposibles de probar, porque son cosa juzgada por los poderes o las instancias adminis-trativas correspondientes.

Pero la secretaria contralo-ra usa otro as de su ancha man-ga. Ante su incapacidad y su des-bordada imaginación, su salida fácil es culpar a otro de los erro-res cometidos y su cliente más cer-cano es el consejero jurídico del gobernador del estado, el famo-sísimo “Duende Bubulín” o Víc-tor Hugo Alejo Torres, a quien le achaca no dejarle concluir los procedimientos administrativos y atraer a su oficina todos los expe-dientes, para armar ahí o mandar a armar las averiguaciones previas que se entregan a la Procuraduría de Justicia del Estado. Así que el culpable es el consejero jurídico y no la señora secretaria contralora.

Su problema es que ni siquiera está al pendiente de lo que ocurre en su oficina y no se entera de los errores administrativos.

Un pequeño errorHace unos días, un juez fede-

ral le otorgó el amparo y la pro-tección de la justicia federal a tres de las cuatro personas a quienes la Secretaría de la Contraloría acusó de peculado, usurpación de funcio-nes y abuso de autoridad.

En un arranque de propagan-da mediática, doña Perla acusó alegremente a Miguel Ángel Orte-ga Habib, Manuel Alejandro Her-nández Muñoz, Fernando Gonzá-lez García y Armando Félix Gonzá-lez Bernabé de haberse robado —porque ése es el sentido del pecu-lado— poco más de 736 millones de pesos. Entre bombos, platillos y cohetones, acudió a la Procura-duría, donde el titular, Manuel de Jesús López, ordenó a un agente del Ministerio Público aceptar la denuncia e integrar la averiguación previa correspondiente.

Sin revisar la veracidad de los dichos por la contralora, inmedia-tamente consignaron las actuacio-nes y solicitaron a un juez les obse-quiara la orden de aprehensión por la gravedad del daño patrimonial.

Como nuestros jueces están supeditados al sobrino del tío, tampoco de detuvieron a anali-zar los documentos y alegremente obsequiaron las órdenes de apre-

hensión solicitadas; con ellas en la mano, la “pareja dinámica” —el procurador y la contralora— echaron las campanas a vuelo y anunciaron que los “criminales” se habían fugado del estado, por lo que ya los buscaban los policías de la Interpol en todos los países que tienen un convenio de extra-dición firmado con México.

Sólo que hubo algún curioso que entró a la página de la Interpol y corroboró que no había ninguna ficha roja, ni de ningún color, para perseguir a sus inculpados. Así que le bajaron a los decibeles y dejaron que continuara corriendo el rumor.

Como ni doña Perla ni Manuel de Jesús leen los documentos que se les presentan, no se percata-ron que tenían un pequeño error administrativo y dos errores lega-les garrafales.

Desde que doña Perla llegó a la Secretaría de la Contraloría, la ofi-cina anda de cabeza y en un ver-dadero desastre administrativo. Nadie sabe quién manda, tampoco qué cargo tiene cada cuál, mucho menos las funciones que les toca desempeñar.

Así que el contador Fernando Roberto López Hernández se tomó la atribución de efectuar las audito-rías de las dependencias supuesta-mente afectadas por los desfalcos y, en menos de cuatro meses, tuvo los resultados fatales, para ellos y para los inculpados.

Según sus cálculos y sólo en CAO, había un desfalco por 736 millones 207 mil 333 pesos y 80 centavos. Así de prolijas fueron las cuentas y esperaban que todos, desde los medios de comunicación hasta los jueces, brincaran de gusto por tener en sus manos a los gor-dos peces de la corrupción priista.

En las prisas de última hora, porque desde el gobernador hasta los hombres con poder del gobier-no, todos, demandaban la pron-to integración de las averiguacio-nes previas, el auditor entregó los documentos y estampó su firma y su sello. Sólo que cometió un pequeño error: firmó con el car-go de Subsecretario de Auditoría Pública Sectorizada y le puso fecha de 12 de abril de 2011.

Cuando firmó y entregó el documento, el cargo no estaba autorizado, porque hasta dos días después se publicó en el Periódi-co Oficial del estado de Oaxaca el Reglamento Interno de la Secre-taría de la Contraloría que auto-rizaba el cargo y le daba las res-ponsabilidades correspondientes.

En términos legales, su actua-ción carecía de validez oficial y no aportaba prueba alguna para los

procedimientos administrativos consecuentes. Sin validez, nin-guna de sus conclusiones podría ser aportada como prueba plena.

Un asunto de mero trámite administrativo se le fue a la bri-llante abogada que dicen despa-cha en la Secretaría de la Con-traloría y al otro brillante juris-consulto chiapaneco que despa-cha en la Procuraduría de Justi-cia del estado.

Charales y peces gordosHay varios casos que los entre-

vistados comentaron: el ex subse-cretario de Obras Públicas, Lino Palacios, entregó la obra del Dis-tribuidor Vial de Cinco Señores a una empresa, sin que existiera ninguna licitación pública nacio-nal, como lo exige la ley; tampo-co la Secretaría de las Infraestruc-turas devolvió a la Secretaría de Finanzas, mucho menos a la Teso-rería de la Federación, la multa que se le aplicó a la empresa Iso-lux por el asunto de la velaria del Auditorio Guelaguetza. El subse-cretario fue despedido, pero no hubo ninguna sanción ni reposi-ción de sus faltas.

El presidente municipal de Tri-nidad Zaachila acusó al actual pre-sidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de haberse confabula-do con el director general de CAO y un asesor del diputado Flavio Sosa Villavicencio para falsificar su firma y aprobar la construcción de varios caminos pavimentados; se integró una averiguación pre-via que se encuentra ya en el reza-go judicial.

Un mes después de que el gober-nador ordenó detener la construc-ción del Distribuidor Vial de Cin-co Señores, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, ordenó su inmediata continuación, pero también anun-ció que su costo se había incre-mentado en 80 millones de pesos. Hasta hoy, nadie conoce los expe-dientes técnicos, ni el original ni el modificado, tampoco las causas del incremento anunciado.

La velaria del Auditorio Guela-guetza fue modificada para abara-tar sus costos, anunció el gobier-no estatal cuando autorizó su con-clusión. No sólo le pusieron unas lonas más baratas que la membra-na original, sino también modifi-caron los tensores que sostenían la techumbre. Hace cuatro meses, la velaria se derrumbó. No hay un informe oficial sobre los respon-sables de las modificaciones, tam-poco se sabe si habrá sanciones para alguien.

Page 4: Despertar 18 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

Vamos a recuperar nuestro orgullo de ser mexicanos

Peña Nieto pondrá al país en la ruta del crecimiento

En su visita a Cancún, más de 10 mil simpatizantes convivieron con el candidato del PRI-PVEM.

El candidato precisó que se ha propuesto sacar a México del letargo en que se encuentra y le imprimirá una nueva dinámica al país, que permita que cada mexicano tenga mejores ingresos

Agencias

“El objetivo central de las pro-puestas que vengo realizan-do está en lograr que las familias mexicanas vivan

con mayor calidad de vida, y que en cada una de ellas existan las condiciones para sentirse mayormente orgullosos de nues-tro país y de ser mexicanos, de recuperar el orgullo de lo que el país tiene y proyec-ta”, afirmó el candidato presidencial, Enri-que Peña Nieto.

En la Plaza de Las Américas, donde fir-mó seis compromisos y dio a conocer las acciones que impulsará para beneficio de los mexicanos, el candidato de la coali-ción Compromiso por México expresó que el propósito de éstas es recuperar el orgu-llo de ser mexicanos y de ver que nuestro país está en una nueva ruta de constante crecimiento, de desarrollo, oportunidades y de progreso.

Peña Nieto externó su compromiso por apoyar la actividad turística de Quintana Roo, pues es un estado que tiene por voca-ción económica el turismo y que proyecta a México en el mundo, así como las distintas vocaciones que tiene cada región.

Ante más de 10 mil personas, Peña Nie-to firmó los siguientes compromisos: mejo-rar la infraestructura urbana de Cancún y apoyar en la dotación de servicios y pavi-mentación de calles de las distintas zonas de este municipio; dotar con más infraes-tructura a las colonias de Solidaridad y de Tulum; apoyar a quienes viven en asenta-mientos irregulares para que obtengan sus escrituras que les dé certeza jurídica sobre su propiedad.

Construir en Cancún un nuevo campus de la Universidad de Quintana Roo; así como un hospital regional y bajar las tari-fas de transporte que se cobran entre Cozu-mel y Playa del Carmen, a fin de que haya una movilidad más barata y segura.

Peña Nieto precisó que se ha propues-to sacar a México del letargo en el que se encuentra y para ello le imprimirá una nue-va dinámica al país, que permita que cada mexicano tenga mejores ingresos y satis-

Enrique Peña Nieto se comprometió hoy en su tierra, Atlacomulco de Zúñiga, Estado de México, a mejorar la imagen urbana de los municipios de la región norte de la entidad; así como a modernizar la infraestructura carretera de Ixtlahuaca-Jilotepec; de Villa Victoria con San José del Rincón, El Oro, hacia la autopista Arco Norte; y a ampliar el libramiento de Ixtlahuaca; en materia educativa a cons-truir un campus en Villa del Carbón de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, y en materia de agua, establecer un fondo mixto para el rescate y saneamiento del río Lerma.

facer de mejor manera las necesidades de su familia.

Aunado a ello, agregó, se impactará la economía de las familias mexicanas, al fre-nar el alza de los alimentos porque se va a producir en el país lo que requieren los mexicanos. “Vamos a lograr más del cam-po mexicano, de la actividad agropecua-ria para frenar el alza en el precio de los alimentos”.

Acompañado por su esposa, Angéli-ca Rivera, así como de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, mencionó que bajará las tari-fas de luz e impulsará un Sistema de Segu-ridad Social que garantice la salud a todos los mexicanos, un seguro por invalidez y un seguro temporal de desempleo, así como una pensión a los adultos mayores de 65 años.

Indicó que dará un seguro de vida a todas las madres jefas de familia; se impul-sarán las escuelas de tiempo completo; se otorgarán computadoras a los niños de quinto y sexto de primaria; el progra-ma Oportunidades se mantendrá y crece-rá para llegar a más mexicanos; además, se otorgarán vales de medicina canjeables en cualquier farmacia para los mexicanos derechohabientes de alguna institución.

Destacó que como Presidente de la República será un aliado de los habitan-tes de Quintana Roo, por ello trabajará de

manera conjunta con el gobierno estatal para impulsar el desarrollo y progreso de esta entidad.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que la entidad se suma al proyecto de Enrique Peña Nieto porque sí cumple con sus compromisos y porque

lleva una propuesta de cambio con rumbo.“Hoy Quintana Roo se suma a este movi-

miento nacional que quiere un cambio en México”, por lo que con Peña Nieto –agre-gó– se hará una gran mancuerna para mejo-rar la calidad de vida de los habitantes de esta entidad.

Page 5: Despertar 18 junio 2012

5DESPERTARDE OAXACAAGENDALunes, 18 de junio de 2012

Aplica el Ejército Plan DN-III para instrumentar acciones de rescate

El huracán Carlotta dejadestrucciones y muertesAfectaciones en cientos de viviendas, tramos carreteros interrumpidos, lesionados, desaparecidos y tres muertes fue el saldo del huracán

El huracán dejó afectaciones en cientos de viviendas, tramos carreteros, redes de telefonía y luz eléctrica.

Agencia JM

El Huracán “Carlotta”, categoría II, dejó tres muertos, lesionados y desaparecidos además de afec-taciones en cientos de viviendas,

tramos carreteros interrumpidos, redes de telefonía, luz eléctrica y agua dañadas, según informes del gobierno de Oaxaca.

En el balance de una evaluación preli-minar, el Instituto Estatal de Protección Civil revela que el meteoro que impactó con rachas de viento de más de 160 y 175 kiló-metros por hora, dejó sin techos de lámi-na, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, además de provocar importan-tes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, desla-ves intensos de piedra y lodo en las estri-baciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctri-ca e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas asentadas en el litoral oaxaqueño.

Considerando la magnitud de la zona afectada, la administración del gobernador Gabino Cué ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secreta-ría de Gobernación una Declaratoria Pre-ventiva de Emergencia, al efecto de con-tar con recursos del Fonden para enfren-tar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción.

Los efectos del fenómeno hidrometeo-rológico se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo compren-dido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipo-lite, en tanto que en Huatulco se registra-ron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.

En la Sierra Sur se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha. En esta última población lamen-tablemente perdieron la vida dos meno-res de edad.

Se trata de Roselia José Franco y Mari-sol José Franco, de 13 y 7 años de edad res-pectivamente, quienes fallecieron al des-plomarse su vivienda de adobe, en tanto que su madre resultó gravemente herida y fue trasladada para su atención al Hospi-tal General de San Pedro Pochutla, depen-diente del gobierno del estado.

De acuerdo a la Procuraduría de Justi-cia, la tercera víctima fue una mujer de 56

años de edad, Paula Medina Alavés, en la población de San José Manialtepec. Los hechos ocurrieron cerca de las 23 horas del pasado viernes, cuando se trasladaba de su domicilio localizado junto a la margen de un río hacia otra casa en busca de refugio.

En Huatulco y Bajos de Coyula las autoridades municipales informaron sobre la evacuación a albergues temporales. En Putla Villa de Guerrero, Protección Civil reportó 18 desaparecidos.

Al tocar tierra el fenómeno meteorológi-co, en las regiones de la Costa y Sierra Sur se produjeron cortes de energía eléctrica, los cuales fueron restablecidos hacia las 03:00 horas de este sábado por la Comi-sión Federal de Electricidad.

Asimismo, horas después se restable-cieron los servicios de telefonía celular y convencional, en tanto que los servicios de agua potable, servicios médicos en clínicas y hospitales se brindan de manera normal.

Se informó que 250 brigadistas de 35 áreas gubernamentales se organizaron con los municipios para desplegar cuadrillas en cada una de las comunidades ribereñas, labores de retiro de escombros y limpie-za en viviendas, calles y espacios públicos

A la par maquinaria pesada de la Secre-taría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxa-ca (CAO) intensifican su presencia para abrir pasos provisionales en todos los tra-mos carreteros donde hay cortes a conse-cuencia de deslaves.

Personal de la Armada Marina de Méxi-co y el Ejército mexicano aplicaron el Plan de emergencia DN-III para instrumentar acciones de rescate, resguardar los centros de acopio de alimentos y su distribución, para evitar que sean usados con fines elec-torales por los diferentes partidos políticos.

Se reportó la apertura de nueve alber-gues, donde se ha reubicado a poco más de 45 mil damnificados de un total de 30 poblaciones que reportaron algún grado de daño, o quedaron anegadas bajo el agua.

Unos 15 hoteles de los destinos turísti-cos de Bahías de Huatulco y Puerto Escon-dido reportaron ventanales rotos y pérdi-da de muebles. También se ha notificado de destrozos en unos 40 restaurantes con palapas en la zona de playas.

Pueblos incomunicadosLas autoridades de los municipios de

San Agustín Loxicha y Puerto Ángel repor-taron estar incomunicados debido a que sus principales vías de acceso fueron destroza-das por la tempestad.

El alcalde de San Agustín Loxicha Fla-vio Pérez aceptó que hay 17 mil personas en riesgo de quedarse sin víveres.

Ademas, 470 habitantes de la agen-cia Soledad Piedra Larga, pertenecientes al municipio de San Jerónimo Coatlán, en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, permanecen incomunicados y sin víveres.

A través de Cruz Nayeli López López, Agente municipal, informaron que por las afectaciones que sufrieron derivado del fenómeno meteorológico solicitaron la intervención del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), sin que hasta el momento hayan recibido atención.

Page 6: Despertar 18 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

Ponentes aseguraron que la prepara-ción de los jóvenes de preparatoria es equivalente al segundo año de secundaria.

Educación de jóvenesen últimos lugares Águeda Robles

“Oaxaca vive una terrible realidad en materia educativa”, concluyeron inte-lectuales de la educación, durante el foro diagnóstico denominado: "Pro-yecto de creación de un espacio ciu-dadano de participación para incorpo-rar a la sociedad civil en la mejora de la calidad de la educación en Oaxaca".

Por más de cuatro horas los maes-tros Francisco Reyes Cervantes, Gil-berto Cuevas Niebla, Francisco López Díaz y Raúl Reyes Hernández, expusie-ron la realidad en la que se encuentra el estado oaxaqueño, destacando que, en promedio, la educación de la pobla-ción se encuentra valorada en: “Segun-do año de secundaria”.

Como ejemplo de lo anterior se tie-ne que, a nivel general, nos encontra-mos en los últimos lugares en la eva-luación internacional PISA que corres-ponde a la OCDE, destacando que de los jóvenes de 15 años, el 46 por cien-to no tiene razonamiento de lo que lee, es decir, no presenta un raciocinio con-sistente, situación que debe preocupar a la sociedad.

Por ello se deben buscar nuevas líneas que lleven a mejorar y consolidar la educación en el estado, empezando por exhortar a los integrantes del sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 22: “A que se dediquen a lo suyo, y luchen por los intereses legítimos de los maestros, dejando a un lado los intereses políti-cos y pedagógicos que no le correspon-den de ninguna manera”.

Es necesario también establecer políticas de supervisión, bien defini-das, con resultados prácticos, con per-sonas que sepan su función y que para ocupar este puesto tan delicado hayan tenido que pasar por varios filtros aca-démicos.

Asimismo, vincular de manera real a los padres de familia a nuestras insti-tuciones, a la autoridades, que sientan que la escuela es suya, que son parte importante de ella y que juntos podre-mos realizar más fácilmente el gran reto de aprender para mejorar.

Finalmente, Francisco López, quien representa a "SUMA por la edu-cación" detalló que a nivel nacional se vive una complejidad en materia de educación, ya que la bipolaridad que se vive entre la institución y el sindi-cato, no permite caminar en otro sen-tido, por lo que exhorto a las autorida-des a pensar en esta situación y reva-lorar el trabajo que se está realizando.

Agencias

Ar m a n d o R o d r í g u e z Rodríguez, secretario del Interior del Sindi-cato de Trabajadores de

los Poderes del Estado e Institu-ciones Descentralizadas de Carác-ter Estatal (STPEIDCEO), anun-ció que se encuentran haciendo la calendarización para renovar cre-denciales de los miembros de este organismo sindical.

Dijo que en 15 días iniciarán el proceso de fotocredencialización en las áreas foráneas, lo cual brin-dará de manera oportuna la infor-mación a los delegados, para que el día de la cita, en cada región, los trabajadores acudan con su comprobante de pago a renovar su credencial.

Indicó que el proceso pretende renovar más de 9 mil 500 creden-ciales en todo el estado, las cua-les, además de servir para reali-zar trámites en el STPEIDCEO, también se podrán utilizar para buscar descuentos importantes en diversas tiendas departamen-tales y cientos de comercios y res-taurantes de la entidad.

Expuso que el programa de descuentos será algo novedoso que aportará el Comité para reac-tivar la economía en la entidad,

Realizarán inventario de mobiliario y edificios

Renovarán credenciales de trabajadores del gobierno

Armando Rodríguez Rodríguez indicó que el proceso pretende renovar más de 9 mil 500 credenciales en todo el estado.

Las nuevas identificaciones servirán para obtener descuentos en comercios y tiendas departamentales

ya que está en los planes del sin-dicato establecer convenios con las diversas cámaras de comercio, restaurantes, hoteles e industria, para que el bolsillo de los trabaja-dores se vea favorecido al momen-to de realizar sus compras.

Indicó que, en su oportuni-dad, se convocará a los medios de comunicación para hacer el anuncio oficial de este importan-te proyecto de descuentos entre los burócratas y las cámaras de comercio y servicios.

Por otra parte, señaló que en febrero se registraron 534 nuevos socios, 39 reincorporaciones, 37 renuncias, 14 fallecimientos, 49 jubilaciones, 10 pensiones y 121 permisos temporales.

Detalló que ya concluyeron los inventarios de los edificios y ofi-cinas pertenecientes a este orga-nismo sindical, tales como el edi-ficio de Valerio Trujano, el Cen-di y el edificio que actualmente ocupan en la colonia Reforma, sin que hayan encontrado mayo-res anomalías.

Por tal razón, indicó que, inde-pendientemente de los muebles y equipos de oficina dados de baja, se puede hablar de un balance positivo.

Indicó que para reponer mue-bles en mal estado y equipo dado de baja, se han realizado las com-pras pertinentes para que secreta-rios y personal puedan desempe-ñar un trabajo óptimo en el STPEI-DCEO.

Señaló que en el caso del edificio de Valerio Trujano, éste se encuen-tra en comodato con los jubilados y pensionados; sin embargo, el sin-dicato se encarga de su manteni-miento. Agregó que este inmue-ble lo pueden facilitar a los traba-jadores de base para realizar algún evento social o deportivo, median-te una cuota de recuperación.

En este mismo espacio se encuentra el módulo dental que atiende en horario matutino y ves-pertino.

Por último, recalcó que las puertas del sindicato de burócra-tas están abiertas para atender a todos los trabajadores del estado.

Conferencia sobre convivencia escolar en la UABJO

Horacio Luis Paulín enfatizó que las instituciones educativas constituyen espacios de encuentro y socialización.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) fue sede de la ponencia: “Tensiones y conflictos en la convivencia escolar”

Con la participación de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), Horacio Luis Paulín presentó la conferencia denominada: “Tensiones y conflic-tos en la convivencia escolar”, donde aborda el panorama general sobre cómo tratar estos temas en el con-texto educativo.

La directora del ICE-UABJO, Magali Hernández Aragón, hizo la presentación del conferencista, así también, invitó a los estudiantes a aprovechar la presencia de los dife-rentes especialistas que llevaban temáticas educativas en cada una

de sus vertientes.Por su parte, el maestro en cien-

cias sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, de Argenti-na, compartió con los asistentes su tesis doctoral sobre los conflictos que se presentan en el ámbito esco-lar, conjugados con la participación grupal, así como las sociabilidades juveniles y de género.

Describió que los escenarios edu-cativos se enmarcan en la diversi-dad, permanencia, transiciones

inestables, modelos autoritarios y enciclopedistas en algunos mode-los, pedagogías diversas, factores que hacen vulnerable la conviven-cia y dinámica universitarias.

Asimismo, enfatizó que las ins-tituciones educativas constituyen espacios importantes de encuentro y socialización, tanto para estudian-tes como para docentes, directivos y personal administrativo. Sin embar-go, en muchos casos, las circunstan-cias propician ambientes de tensión.

En este sentido, como producto de la dinámica de interacción coti-diana entre ellos, suelen presentar-se situaciones de conflicto, frente a las cuales es necesario ofrecer res-puestas que permitan convertirlas en oportunidades; esto, para forta-lecer las relaciones interpersonales, promover el desarrollo de los profe-sionales, dejando de lado las prácti-cas autoritarias basadas en la violen-cia y la imposición, como respues-ta al conflicto.

El conferencista propone a los nuevos profesionales en la educa-ción, incorporar herramientas de socialización, reconfiguraciones de nuevas relaciones de autoridad, así como estrategias modernas de inte-gración estudiantil, con la intención de transformar los ambientes edu-cativos y propiciar nuevos aprendi-zajes, fortaleciendo el aprovecha-miento escolar.

De esta forma, el ICE-UABJO acerca a sus estudiantes, a diferen-tes enfoques de temas educativos, con la finalidad de brindar nuevos elementos sobre la atención acadé-mica en sus diferentes etapas.

Page 7: Despertar 18 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesREGIONES >>Mixteca<<

GABE

Huajuapan de León, Oaxaca. Para prevenir la muerte materna en la Mix-teca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan por segundo año el Operativo Pro-salud Materna, que tiene como objetivo fundamental brin-dar información a la población e incre-mentar las actividades de prevención y promoción, y así disminuir los indica-dores de este mal en la región.

Los municipios prioritarios son: San Martín Peras, Coicoyán de las Flo-res, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Zacatepec y Tlaxiaco, acercándose a más de 100 localidades de la región, donde se trabajó de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- Oportunidades).

Así lo informó el titular de la Juris-dicción Sanitaria número cinco, Tomás Chiñas Santiago, quien men-cionó que el operativo se realizó en cin-co municipios de alto riesgo por muer-tes maternas y que fue dirigido a casi mil personas, entre autoridades muni-cipales, personal médico, comités de salud, auxiliares de salud y parteras.

Explicó que, durante las reuniones, se hicieron mesas de trabajo dando a conocer actividades que puede realizar cada sector de la población para dismi-nuir este flagelo.

En tal sentido, los asistentes se comprometieron a reforzar e incre-mentar diferentes acciones como: plá-ticas a padres de familia, alumnos y población en general sobre temas rela-cionados con el cuidado de la mujer en el embarazo, parto o puerperio, ade-más de planificación familiar.

Asimismo, se comprometieron a formar comités que trabajarán para prevenir la muerte materna, harán visitas domiciliarias y mantendrán un acercamiento entre las parteras de las comunidades y personal de las unida-des médicas, en beneficio de las muje-res mixtecas.

“El índice de mortalidad materna también se debe a problemas multifac-toriales como: no acudir a tiempo, o las veces necesarias, a la unidad médica; por ello, es prioritario el compromiso de todos los sectores para el cuidado de la mujer embarazada”, puntualizó.

Finalmente exhortó al personal médico que insista a las mujeres para que acudan a cinco consultas como mínimo, y de inmediato, si llegaran a presentar síntomas como: dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos o hinchazón de pies; además de ofre-cerles tratamiento oportuno y profe-sional, el cual evitará complicaciones en el periodo de gestación.

Buscan prevenir muertes maternas Tomás Chiñas mencionó que el objetivo es informar a las mujeres

Carrasco Altamirano sigue siendo el mismo de siempre

Diódoro continuaría con la represión en Oaxaca

Diódoro Carrasco Altamirano fue el más represivo en la historia de Oaxaca.

El ex gobernador cometió diversos crímenes que los líderes sociales han calificado de lesa humanidad y podría repetirlos

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T laxiaco, Oaxaca. Ante la pregunta que le reali-zaron reporteros de los diarios de mayor circu-

lación en Oaxaca sobre, si en caso de llegar al Senado de la Repúbli-ca, el candidato panista, Diódoro Carrasco Altamirano, continuaría con la represión hacia los grupos vulnerables, éste contestó: “Pues todo depende, hermano, depende de cómo se porten”, expresó iróni-camente quien, en su etapa como gobernador, exterminara práctica-mente a la región de los loxichas.

Tras llevar a cabo un mitin en esta ciudad de Tlaxiaco, en favor de su campaña electoral con rum-bo al Senado, éste fue abordado por reporteros de distintos medios de comunicación, tanto locales como estatales, quienes le realiza-ron diversas preguntas y al tocar el turno al representante de El Impar-cial, que le cuestionó sobre si conti-nuará reprimiendo a los pueblos de la entidad oaxaqueña, el candidato, con risa burlona, señaló que todo va a depender de cómo se porten.

En su etapa de gobernador del estado, por parte del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Dió-doro Carrasco Altamirano come-tió diversos crímenes que los líde-res sociales han calificado de lesa humanidad, ya que atentó contra los más indefensos cuando mostra-ron no comulgar con el funcionario en sus formas de pensar.

José Alejandro López Sánchez, líder del Frente Democrático de Tlaxiaco (FDM) señaló que la eta-pa del ex priista, Diódoro Carras-co Altamirano, fue la más sangui-naria en la historia de Oaxaca, en cuanto a las formas de gobernar, ya que atentó contra todos aque-llos grupos sociales que se opusie-ron a su manera de legislar y encar-celó, tanto a luchadores como a líde-

res sociales.Estas acciones, aunadas a un sin-

fín de deudas y obras sin concluir, e incluso algunas que nunca se ini-ciaron, pero que fueron reportadas por el ex funcionario como ejecuta-das en su totalidad, son algunos de los pasajes que manchan aún más el negro historial de Diódoro Carrasco Altamirano, señaló el líder en esta ciudad de Tlaxiaco.

Por lo anterior, el ahora candi-dato por el Partido Acción Nacio-nal, no debe buscar ni llegar a tener un puesto donde tenga las facilida-des para iniciar una ola de violen-cia y represión nuevamente contra los pueblos que no comulguen con las formas de pensar y de actuar de Diódoro Carrasco Altamirano, indi-có el entrevistado.

Aunque el ex gobernador de Oaxaca prometió en su acto prose-litista que hará muchas cosas bue-nas en bien de la entidad, parale-lo a lo anterior también es acusa-do de que, al menos 50 kilómetros de carretera entre los municipios de Tamazulápam, Villa del Progre-so, y Tepelmeme, Villa de Morelos, en la región de la Mixteca, fueron reportados como vía pavimentada en el sexenio del ex priista Diódo-ro Carrasco Altamirano, pero sólo fueron mentiras que el ex funcio-nario emitió hacia la federación para poder robarse el recurso, el cual jamás aplicó en dicha pavi-mentación.

Así lo denunció Raúl Mendoza Jiménez, anciano destacado que ocupó diversos cargos en el muni-cipio de Tepelmeme, Villa de More-los, y quien lamentó que tras las his-torias de terror que sembró Carras-co Altamirano, ahora busque una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN), para seguir masa-crando al pueblo de Oaxaca.

El denunciante dio a conocer a través de Diario DESPERTAR que, el ahora aspirante a ocupar un puesto de elección popular, se está aprovechando de la ignoran-cia de la gente para engañarlos otra vez y voten por él, para llegar al poder y seguir enriqueciéndo-se con el dinero del pueblo, dinero que debe ser utilizado en obras de beneficio social, como fue el caso de la carretera que une a las poblacio-nes mencionadas.

Piden a Gabino que cumpla con demandas políticas IGABE

Huajuapan de León, Oaxa-ca. El Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) demanda a las instancias de carác-ter estatal y federal el cumplimien-to a su pliego de necesidades, tanto políticas como sociales, pues desde 2006, los integrantes de la organi-zación en la Mixteca no han teni-do respuesta.

Cástulo López Pacheco, conse-jero estatal del Codep, manifestó que la organización tiene grandes rezagos sociales; en distritos como Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Pinotepa de don Luis, entre otros más, acerca de construcción de escuelas, cen-tros de salud, lugares de esparci-miento y también el apoyo a los proyectos productivos.

Recalcó que desde 2006, miles de personas no han recibido apo-yos económicos por parte de las instancias del gobierno del estado y federal, por lo que hizo un llama-do al gobierno de Gabino Cué Mon-

teagudo para que asista a las comu-nidades de la Mixteca, a fin de que nuevamente tengan recursos eco-nómicos, pues dijo que la pobreza crece día con día.

Señaló que en cuestión política, el Codep demanda la liberación de uno de sus compañeros que hasta el momento continúa preso, deri-

vado del conflicto de 2006 con el ex gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, ya que aseveró que éste es el único que sigue recluido, pues los demás con las mesas de trabajo y los plan-teamientos realizados, lograron su libertad.

Indicó que la organización tam-bién está solicitando que se cance-

len las cuatro órdenes de aprensión por violación a las vías de comuni-cación, además de la presunta agre-sión a personas, asimismo, la reten-ción de algunas personas duran-te el movimiento magisterial y la cancelación de órdenes que fueron giradas a integrantes como Cástulo Juvenal Pacheco, Samuel Hernán-dez, entre otros.

López Pacheco mencionó que espera que con el gobierno de Gabi-no Cué Monteagudo exista la dis-posición de atender sus peticio-nes, pues dijo que las anteriores autoridades hicieron caso omiso de cada planteamiento realizado por la organización, a favor de las comunidades más marginadas de la Mixteca y del estado.

Finalmente, puntualizó que otras peticiones que acarrea el Codep en Oaxaca y principalmen-te en la Mixteca son la regulariza-ción del transporte, donde lo único que buscan es dar a los padres de familia una fuente de ingresos que no existen en México, debido a la crisis económica.

Se reúnen integrantes del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en Huajuapan de León.

Page 8: Despertar 18 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012REGIONES

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León. En un comunicado difundido en frecuen-cia de Radio Tepejillo, los pobla-dores de la cabecera municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Santiago Juxtlahuaca, en asam-blea comunitaria con una duración de más de tres horas, este viernes 15 de Junio del 2012, eligieron al nuevo munícipe, cargo que reca-yó en la persona de quien fungie-se como regidor de educación, Ole-gario Ramírez Rojas, al obtener 198 votos, contra 11 del regidor de Hacienda, Valdemar Vásquez Men-doza, quienes fueron propuestos en una terna electoral.

Ramírez Rojas, sustituye en el cargo al presidente municipal cons-titucional, Rubén Vázquez Herrera, quien falleció en un trágico acciden-te automovilístico el pasado primero del actual mes, en tanto que Fernan-do Rojas, quien era sindico suplente, pasó a ocupar la regiduría de edu-cación del ayuntamiento citadino.

La asamblea comunitaria tuvo lugar en el palacio municipal de la cabecera municipal de Santos Reyes Tepejillo, y la decisión voluntaria manifestada en la asamblea fue que la elección se realizará a través de una terna entre los regidores del ayuntamiento en turno. De esta for-ma Olegario Ramírez Rojas, luego de ser regidor de educación, obtu-vo por voluntad popular la investi-dura de presidente municipal, susti-tuto del municipio de Santos Reyes Tepejillo, incrustado en las monta-ñas de la Mixteca oaxaqueña.

Ramírez Rojas es hijo de quien fuera presidente municipal en la década de los 90’s, Alfonso Ramí-rez Morales.

Con este nombramiento, el ayun-tamiento queda en aptitudes de pro-seguir con los trabajos materiales, físicos y de gestión para alcanzar el progreso y desarrollo integral de la comarca, aunque cabe señalar que en todo momento desde el deceso del alcalde Vásquez Herrera, pre-valece un clima de paz y tranquili-dad social en la comuna.

Eligen al nuevomunícipe de Tepejillo Este viernes, 15 de junio de 2012, se eligió al nuevo munícipe, y se le otorgó el cargo al que fuera regidor de Educación, Olegario Ramírez Rojas

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León.Durante su breve visi-ta en la tierra del sol, el presbítero, Romual-

do Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, señaló en entrevista que la Iglesia católica no solapa, ni encubre, menos consiente, a nin-gún ministro religioso que haya incurrido en delitos, por lo que debe enfrentar la ley y responder por sus actos.

Mayrén Peláez reconoció que en los medios de comunicación se ventila el caso del sacerdote cató-lico, Gerardo Silvestre Hernán-dez, presuntamente por acciones de pederastia. Al respecto, dijo: “Nosotros como iglesia hemos mostrado disposición, queremos que la verdad se conozca, que las pruebas se presenten ya que no habrá mayor satisfacción para nosotros que la verdad impere, que se imponga la justicia; de par-

“No habrá mayor satisfacción para nosotros que la verdad impere”

En el caso del sacerdote católico, Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederastia, el padre Uvi mencionó que si algún ministro de culto comete actos delictivos, tiene que ser sancionado.

La Iglesia católica no solapará a ningún pederasta: padre Uvi“Nosotros, como iglesia, hemos mostrado disposición, queremos que la verdad se conozca, que las pruebas se presenten, que se imponga la justicia”, mencionó el padre Uvi sobre el caso de pederastia del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández

te nuestra no hay ningún interés en ningún lado, el mayor inte-rés nuestro es que, efectivamen-te, la verdad se conozca y que se aplique la ley”, aseveró el popu-lar padre Uvi.

Además, dijo: “Para nada se va a solapar, jamás vamos a estar en encubrimiento o en complici-dad de alguien si tiene conduc-tas que puedan configurar deli-tos, sin privilegios, sin fuero de

ningún tipo, porque finalmente los delitos no los comete la ins-titución, los comenten las perso-nas y cada uno tiene, dentro de su conciencia, un discernimien-to muy claro entre los limites de la ley, entonces si algún ministro de culto comete actos delictivos tiene que ser sancionado y juz-gado de acuerdo a la ley”, acotó.

“Yo creo que también hay gente que trata también de sacar siem-pre raya del asunto, te pongo un ejemplo, va circular (ya esta cir-culando) un video de la misa del jueves de corpus, y eso te da una idea, la gente esta tranquila, por-que hasta donde nosotros hemos podido apreciar cualquiera de ustedes como papá no esperaría seis años para denunciar el asun-to de un hijo, luego por teléfono y de forma anónima”, mencionó.

“Yo creo que nadie, nadie, le preguntas a cualquier papá, nadie va esperar seis años, pues no, y además nadie va a hacer una denuncia anónima, vía tele-fónica, todas las personas que tie-nen hijos lo saben, el amor de un hijo esta por encima de cualquier cosa”, manifestó.

El padre Uvi aseguró: “Noso-tros respetamos la posición de cada persona, sin embargo, lo úni-co que queremos es que aparez-ca la verdad, si hay verdad y si hay pruebas adelante, nadie lo va a proteger, al contrario, noso-tros mismos lo vamos a presen-tar, que él afronte, porque ahora lo que han estado tratando es de desviar la atención a otros, cada quien debe afrontar su respon-sabilidad”, concluyó el ministro religioso.

Este 15 de junio, Olegario Ramírez Ro-jas fue elegido como nuevo munícipe en Tepejillo.

Capacitan a entrenadores deportivosEn la región del Istmo, varios entrenadores lograron acreditar el Sicced y pasar al segundo nivel de manera oficial para desenvolverse en diferentes disciplinas

Uno de los intereses de la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes es dotar a la juventud deportiva de entrenadores capacitados.

Willy Peña /Corresponsal

T e h u a n t e p e c , O a x a c a . Entrenadores de las distintas disciplinas deportivas en la región del Istmo lograron acreditar a través del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos Sicced y de manera oficial el segundo nivel para desenvolverse en diferentes disciplinas.

“Cada uno de los niveles adquiri-dos está reconocido por la SEP, las federaciones deportivas mexicanas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de contar con puntaje escalafonario otorgado por la comisión mixta de escalafón, válido para profesores y licenciados en educación física del país”, dijo en entrevista Eduardo Pérez San-

tiago, conductor del programa nivel dos del Sicced.

Para José Luis Baltazar Matada-mas, coordinador del Sicced en Oaxa-ca, el Istmo destaca como segundo lugar, después de la capital a nivel estatal, en contar con entrenadores que han participado en las olimpia-das nacionales, por contar con el per-fil requerido por las federaciones.

En tanto, para Hilda Gonzá-lez García, regidora de Educación Cultura y Deportes del ayunta-miento de Tehuantepec, el buscar alternativas para que los entre-nadores de la región cuenten con capacitación y certificación ofi-cial pone de manifiesto el inte-rés por impulsar las disciplinas deportivas.

El concejal dijo que uno de los intereses de la Regiduría de Edu-cación, Cultura y Deportes es dotar a la juventud deportiva de entre-nadores capacitados, que en deter-minado momento de competen-cias nacionales cuenten con repre-sentantes locales y no depender de entrenadores foráneos.

En el evento, once entrenado-res recibieron el diploma oficial del segundo nivel para las disciplinas de futbol, atletismo, karate do, voleibol y ajedrez, y fueron Carmen Patri-cio Gallegos, Tomás Vásquez Salva-dor, Jesús Cabrera Chiñas, Tomás García Romero, Alejandro de Gibes García, Adolfo Álvarez Romo, Jor-ge Meza López, Javier Fuentevilla Castro, Raúl Petris Gutiérrez ,Yajai-ra Petris Valdivieso, Cristian Gon-zález Domínguez y Arturo Franco Pascual.

El curso teórico práctico se reali-zó en las instalaciones de la Prepa-ratoria número Cuatro de Tehuan-tepec, de la misma manera, el even-to conmemorativo de certificación fue en la sala audiovisual del mis-mo plantel educativo.

Page 9: Despertar 18 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Colonos acompañan a la candidata priista a través del municipio de San Jacinto Amilpas.

Liz Acosta mejorará estructura urbana Agencias

A 11 días de concluir oficialmen-te el periodo para las campañas electorales, Liz Acosta, candida-ta del PRI a la diputación federal, continúa caminando intensamen-te y a paso firme, recorriendo lo largo y ancho del octavo distrito, con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Desde muy temprano, la priis-ta comenzó su extenso recorri-do por el municipio de San Jacin-to Amilpas donde, por cuarta vez, caminó por la zona, ahora en las colonias Los Pinos y El Pilar. Ahí, ni las malas condiciones del terre-no, ni la gran cantidad de charcos y mucho menos el lodo, fueron impedimento para que Liz Acos-ta visitara a cientos de familias, quienes abrieron las puertas de su hogar para escuchar el mensaje de la aspirante a legisladora.

La gente mostró entusiasmo de escuchar personalmente a la única mujer en la contienda por ese dis-trito, y es que hasta ahora nadie se ha acercado por la zona debido a las malas condiciones en las que se encuentran. Ante el panorama que padecen, Liz Acosta explicó: “El cambio que esperan está por lle-gar; uno de nuestros puntos estra-tégicos en la agenda legislativa es mejorar la infraestructura urbana para que mucha gente como uste-des vean mejoras reales en su calle y en su colonia, y eso lo vamos a lograr este primero de julio cuando logremos el triunfo con su apoyo”.

Después de caminar por ese municipio, Liz Acosta se trasladó al fraccionamiento Villas Monte Albán y al fraccionamiento Ála-mos, en donde los habitantes del lugar le pidieron que hiciera algo urgente por ayudarlos ya que la entrada a la zona está práctica-mente en el abandono, sin alum-brado público y los camellones no son visibles debido al pasto cre-cido.

Para Liz Acosta, peticiones como las que le hicieron durante todo el recorrido forman parte de su plan de trabajo con el que llega-rá al Congreso de la Unión.

Sin precedentes transparencia de recursos en municipios

El titular de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado reveló que es la primera vez que en Oaxaca la mayoría de autoridades municipales cumplen su obligación en tiempo y forma

José Antonio Hernández Fraguas se congratuló con la rendición de cuentas de las autoridades municipales.

Agencias

Hasta la media noche del viernes 15 de junio, fecha en que venció el plazo, 350 autori-

dades municipales de diversas regiones de Oaxaca cumplieron, en tiempo y forma, con la entrega de su cuenta pública correspon-diente al ejercicio 2011.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigi-lancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, quien se congratuló por la respuesta que tuvieron los edi-les oaxaqueños, hecho sin prece-dentes que contribuye a la trans-parencia y rendición de cuentas que se impulsa en el Congreso del estado de Oaxaca.

En entrevista, el legislador de la LXI Legislatura local señaló que entre las 350 autoridades

municipales que cumplieron con esta obligación se encuentran los municipios que manejan la mayor cantidad de recursos públicos, y el resto de los 570 son munici-pios bajo el sistema de usos y cos-tumbres donde el presupuesto es

mínimo.“La Comisión estuvo atenta

hasta el viernes, a las 12:00 de la noche, para recibir dichos docu-mentos y nos llenó de satisfacción que, faltando cinco minutos para que se venciera el plazo, llegaron

Más de 350 municipios entregan cuenta pública

autoridades para cumplir con este compromiso. Hacemos un reco-nocimiento a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, quie-nes en todo momento estuvieron pendientes de esta encomienda”.

Afirmó que aun cuando no se alcanzaron los 570 municipios, este es un hecho histórico, por-que en años anteriores había sido mínima la cantidad de cuentas públicas que se recibieron y puso como ejemplo que, en 2010, sólo recibieron documentos de 40 municipios, y dos años después son 350, lo cual dice mucho de la responsabilidad que tienen las autoridades de entregar cuentas claras.

Dijo que, a partir de este momento, toca a la Audito-ría Superior del Estado (ASE), dependiente de la Legislatu-ra local, realizar las revisiones y estudios pertinentes de la docu-mentación. “Seguramente será un trabajo titánico, porque es la primera vez en Oaxaca que un importante número de autorida-des municipales cumplen con esta obligación, en tiempo y forma”.

Sin embargo, aclaró que las autoridades municipales aún pueden seguir entregando dicha documentación, y que será la ASE quien determinará si se aplica alguna sanción a quienes reali-cen este trámite fuera de tiempo. Exhortó a las autoridades muni-cipales que aún faltan por cum-plir con este requisito a que lo hagan, pues de esta manera se contribuirá con una clara rendi-ción de cuentas.

Llama PRI a indígenas a participar en un México mejor La Secretaría de Acción Indígena del CEN se reúne con pueblos de Nochixtlán, Oaxaca, y otros municipios

La secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, convo-có a los indígenas del país a participar activamente en la construcción de un México mejor.

“Los llamamos a que sigan partici-pando en el proceso electoral con una actitud propositiva, porque es indis-pensable que sus propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desa-rrollo para los Pueblos Indígenas, que nuestro candidato presidencial, Enri-que Peña Nieto, pondrá en marcha cuando tome protesta como presiden-

te de México”, subrayó.“Los más de 15 millones de indíge-

nas que hay en todo México ya no quie-ren ser tratados como grupos minori-tarios ni con programas únicamente asistencialistas, que sólo los mantie-nen en la pobreza”, puntualizó.

Destacó que una de las demandas más sentidas de los grupos étnicos es que el presupuesto y los progra-mas gubernamentales para los pue-blos indígenas no se canalizan o no llegan adecuadamente.

“Los indígenas no sólo necesitan mejores leyes, sino ser incluidos. En el día a día, necesitan que los programas gubernamentales, las políticas públi-cas y el presupuesto, sean una reali-dad”, subrayó.

Ramírez Pineda resaltó que desde ambas cámaras, el PRI ha procurado políticas a favor de los indígenas, “pero la mayoría de las veces éstas son dete-nidas por los partidos políticos oposi-tores”, dijo.

En los encuentros con líderes comunitarios, la Secretaría de Acción Indígena ha realizado mesas de trabajo sobre diversos temas prioritarios para este sector: mujeres, jóvenes, adul-tos mayores y discapacitados; equi-dad de género, respeto a territorios, tierra, recursos naturales y ecoturis-mo; migrantes, procuración de justi-cia y derechos humanos; programas gubernamentales, educación, cultu-ra, raíces y salud, entre otros.

Algunas de las propuestas más des-tacadas han sido la demanda de aten-ción del estado a los conflictos entre las comunidades, la desburocratiza-ción de reglas de operación de pro-yectos productivos y el apoyo técnico de la Semarnat para el mejor aprove-chamiento de los recursos naturales.

También, la capacitación para el uso de productos sustitutos de los fer-tilizantes químicos, la mejora de las condiciones de infraestructura esco-lar, la educación bilingüe con profeso-

res capacitados y el respeto a la elec-ción de sus gobernantes.

La Secretaría de Acción Indígena ha realizado encuentros con pueblos indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Hecelchakán, Campe-che; Tequila, Veracruz; Santa Martha Latuvi y Nochixtlán, Oaxaca; Tetelcin-go, Morelos, y Tolimán, Querétaro.

En Toluca, estado de México, la Secretaría de Acción Indígena realizó el foro estatal “Pueblos Indígenas Ori-ginarios y Migrantes”, en el que parti-ciparon líderes indígenas de las etnias otomí, náhuatl, mazahua, tlahuica y matlazinca.

En las reuniones han participa-do indígenas, líderes comunitarios y regionales, secretarios de acción indí-gena de los comités directivos muni-cipales y estatales priistas, coordina-dores estatales de la campaña presi-dencial, legisladores y candidatos del tricolor a diputados federales y sena-dores.

Page 10: Despertar 18 junio 2012

Carrera presidencial

Pidió concretar el triunfo Ejercer el voto libre y secreto

Andrés Manuel López Obrador

Condiciona ‘’cuchi-cuchi’’

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012POLÍTICA

Fortalecer manufactura de Chiapas

Josefina Vázquez

En las afueras de la ex hacienda San Cristóbal, Fox Quesada des-tacó que, “con independencia del pacto de civilidad que se puede fir-mar entre los candidatos, se debe de reconocer el resultado de la elección presidencial así sea por un voto de diferencia”.

Estimó que el resultado electo-ral del primero de julio “va a andar por encima de diez puntos de dife-rencia; entonces, no veo razón algu-na para que no se acepten de inme-diato el mismo día de la elección los resultados”.

“La opción es muy clara. Yo creo que a escasos días de la elección las encuestas hablan con absoluta cla-ridad, las encuestas serias, respon-sables; no hay diferencia alguna entre una y otra. Una alternativa adelante con más de 40-45 por cien-to de respaldo, una opción siguiente

por debajo de los 30”, mencionó en alusión a que Enrique Peña Nieto se perfila con los primeros porcentajes y AMLO con el segundo”, expusó.

“Nuevamente, convoco a cerrar filas por el proyecto que ya men-cioné, a trabajar alrededor de un gobierno, porque el trabajo todo lo vence. Si seguimos la línea por la que vamos, llegaremos a donde queremos”, comentó Fox.

El ex presidente panista comentó que “el llamado al pueblo de México a cerrar filas en apoyo al candidato puntero lo entendió mucha gente”.

“¿De qué se trata la jugada?, la jugada es muy clara: hay que pensar en México primero, hay que pen-sar en la patria, hay que pensar en cómo salimos de la circunstancia en la que estamos, y yo creo que hay una opción que nos va a dar esa sali-da, siempre y cuando tenga capaci-

dad de hacer y de decidir, siempre y cuando tengamos un Congreso con madurez, pensando en Méxi-co y no en intereses partidistas o de grupo” aclaró.

“Todo eso es lo que nos va llevar a ver con sorpresa que en un año esta-mos con crecimiento sólido y resol-viendo los problemas del país”, dijo. Sin dar nombres, explicó que hay una opción favorable para México.

De igual manera, añadió: “De las opciones presentadas, yo creo que todos los mexicanos tenemos abso-luta claridad de la opción populista, la demagógica, que además ha reiterado engaño, mentira, falta de claridad en lo que se propone, que se ha negado en las reformas indispensables para el país: la de energía, la fiscal, la laboral; por tanto, esa opción debe ser desecha-da por los mexicanos, según mi pun-to de vista”.

La opción es clara, hay un claro triunfador: Fox

Agencias

Vicente Fox, ex presiden-te de México, consideró: “Hoy me parece obvio que se perfila un gana-

dor, y la pregunta es: ¿por qué cerrar filas? Es muy sencilla la respuesta: no podemos seguir con las mismas políticas de encono, de división, de conflicto; no podemos seguir negan-do desde el Congreso todas las pro-puestas del Ejecutivo, tenemos que avanzar con las reformas y el país nos va a sorprender con su capa-cidad de crecimiento, nos va a sor-prender su capacidad de generar empleos”, dijo.

El ex mandatario destacó que a dos semanas de la elección la opción clara de triunfo es quien está con el 45 por ciento de la ten-dencia del voto.

Precisó que sus declaraciones sobre la elección presidencial “son pensando primero en México, en la patria”, por lo que este domingo exhortó a todos a cerrar filas alre-dedor de quien resulte ganador en la elección del primero de julio.

Con su experiencia de haber gobernado el país, resaltó que “no tenemos más que una acción clara que venimos construyendo, que es trabajar con estabilidad financie-ra, que es asegurar que haya orden en las finanzas públicas, que haya orden en el gasto, es asegurar que se promueve la inversión decidi-damente”.

Seguirá siendo panista El ex presidente Vicente Fox

enfatizó que no renunciará al PAN y se mostró despreocupa-do por el proceso interno con el que líderes de su partido preten-den sancionarlo por su llamado a cerrar filas a favor del candi-dato presidencial priista, Enri-que Peña Nieto, de quien había dicho: “Es claro, se perfila como el ganador”.

A la pregunta concreta sobre la molestia de panistas por su apoyo a Peña Nieto, Fox rechazó que vaya a renunciar a su partido.

“Yo soy panista y seguiré sien-do panista”, dijo Fox. Descartó que pudiera renunciar a Acción Nacional después de las eleccio-nes del primero de julio.

―¿Entonces cree que no va a proceder nada en el PAN en con-tra de usted por sus declaracio-nes (sobre el apoyo a Peña Nie-to)? ―se le preguntó.

―No, no, yo no sé. Yo no deci-do por ellos. Yo creo que los pro-cesos electorales siempre nos enseñan que durante el proce-so hay mucha discusión, mucho debate, mucha confrontación de ideas ―concluyó.

“El llamado al pueblo de México a cerrar filas en apoyo al candidato puntero lo entendió mucha gente”, dijo Fox.

La diferencia va a ser de alrededor de 10 puntos para el vencedor

Para el ex mandatario, a dos semanas de la elección, la opción clara de triunfo es quien tiene el 45 por ciento de la tendencia del voto

El candidato de los partidos de la izquierda re-comendó a los electores en su mitin de cierre de campaña en Yucatán, efectuado en el parque de La Mejorada, que “si se les ofrece dinero o mercancías y tienen mucha necesidad, agarren y digan una mentira piadosa, que van a votar por ellos, pero, al final, ejerzan su voto libre y secreto a favor de mi candidatura”. Por último, pidió a simpatizantes informarse al votar y convencer a más gente.

Después de que el pasado jueves en su gira por Ma-zatlán pidiera a las mujeres dijeran a sus maridos que si no las acompañaban a votar no habría “cuchi-cuchi” un mes, lo reiteró. En la huasteca veracruzana, dijo: “Un favor a las mujeres casadas, y a las que tengan pareja también, este primero de julio levántense bien temprano, sean las primeras en venir a votar a las urnas, pero no vengan solas, traigan a su pareja y con el señor que no venga no habrá ‘cuchi-cuchi’ un mes”.

El aspirante sostuvo que es necesario meter en el carro de la industria manufacturera al estado de Chiapas con visión de exportación hacia Estados Unidos, porque es una entidad donde la pobreza es muy fuerte y difícil de erradicar. Al sostener una plática con estudiantes y catedráticos del Tecnológico de Monterrey, campus Tuxtla, agregó que la manufactura de Chiapas ne-cesita de una visión propia de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El candidato de la coalición Compromiso por México firmó cinco compromisos para Quintana Roo y pidió “hacer equipo” para ganar la elección del primero de julio. De gira por esta entidad, el abanderado presi-dencial por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en que es necesario sacar al país de la “parálisis en la que se encuentra” y emprender acciones para lograr un mayor crecimiento económico.

Page 11: Despertar 18 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Más de 70 mil personas marcharon a favor del proyecto de Peña Nieto

Agencias

Miles de militantes y sim-patizantes se mani-festaron en calles de Aguascalientes,

Coahuila, Durango, Tamaulipas y Querétaro en favor del gran proyecto que encabeza el candidato de la coa-lición “Comprometidos por México”, Enrique Peña Nieto, para que regre-se la paz y la estabilidad a nuestro país y para que mejore la economía fami-liar con más y mejores empleos y con mayores oportunidades para todos.

Hombres, mujeres y jóvenes, profe-sionistas, trabajadores, obreros, cam-pesinos, amas de casa, académicos, estudiantes universitarios, compro-metidos con un México mejor, unie-ron sus voces para ratificar su convic-ción de que Peña Nieto es el candida-to que tiene el mejor proyecto para lle-var a México a mejor destino.

AguascalientesEn la capital de Aguascalientes, más

de cuatro mil 500 jóvenes marcharon por la calle Madero hasta llegar a la Pla-za de la Patria, a favor de una contien-da democrática limpia, pacífica y libre de agresiones; “como jóvenes informa-dos, asumimos nuestro compromi-so histórico de decidir nuestro futuro. Nos comprometemos por un México mejor y lo vamos a conseguir”, dijeron los dirigentes.

Al grito de “Peña, amigo, los jóve-nes contigo”, jóvenes comprometidos con la paz, manifestaron su total res-paldo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional porque los ha convencido de que tie-ne el mejor proyecto.

En la Plaza de la Patria, Jorge Hum-berto Galarza Martínez, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, subra-yó: “El día de hoy marchamos de forma pacífica, libres, sin insultos, para mos-trar nuestra simpatía y respaldo al can-didato Enrique Peña Nieto, porque al frente de la administración federal, se requiere gente comprometida con el país, para llevarlo por un camino libre de violencia y hacia la recuperación de lo perdido en los últimos dos sexenios.

Participaron integrantes del Fren-te Juvenil Revolucionario, la Juven-tud Revolucionaria, Vanguardia Juve-

nil, Juventud Popular, Jóvenes de la CTM, del Organismo de Mujeres Priis-tas, además de activistas y jóvenes que se dijeron decepcionados de la parcia-lidad que se ha mostrado por el movi-miento “Yo soy #132”.

CoahuilaEn Coahuila, alrededor de 10 mil

vehículos con más de 35 mil perso-nas a bordo, protagonizaron una mega caravana, la más grande de que se ten-ga registro en la entidad, en apoyo al candidato de la coalición “Compro-miso por México”, con la participación de los candidatos a las siete diputacio-nes federales y a senadores, integrantes

del Comité Directivo Estatal, dirigentes de organizaciones y sectores, simpati-zantes priistas y familias coahuilenses.

Fueron un total de 22 carava-nas las que se realizaron de manera simultánea en Saltillo, Torreón, Pie-dras Negras, Frontera, Monclova y otros puntos de la geografía coahui-

lense, donde miles de pasajeros, hom-bres, mujeres y jóvenes, ratificaron su compromiso de votar este primero de julio por Enrique Peña Nieto y por los aspirantes priistas en el estado, por-que representan el mejor proyecto, con rumbo seguro para México y los mexi-canos, informó Salvador Hernández Vélez, presidente del Comité Directi-vo Estatal.

DurangoEn la capital de Durango, mujeres

vestidas de blanco en favor de la paz y la unidad, provenientes de los 39 munici-pios de la entidad, refrendaron su com-promiso como madres, hermanas e

hijas, de votar con ese espíritu de lucha incansable para llevar a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y lograr el triunfo de los candidatos a senadores y diputados, porque están plenamente convencidas de que con los abanderados priistas podrán tener un mejor mañana.

Fueron más de 25 mil mujeres las que participaron en esta marcha que, por su dimensión, nunca se había vis-to en la ciudad de Durango; transi-taron por la principal avenida, la 20 de Noviembre, que registró un lleno total en sus dos carriles hasta la Pla-za IV Centenario, en demanda de que regrese la paz y la estabilidad a México y mejore la economía familiar con más empleos y mejor pagados.

Al grito de “Durango y las mujeres duranguenses ya decidimos por la paz, por Enrique Peña Nieto”, coincidieron en que no es proyecto de un solo hom-bre o de un solo partido, sino que es el proyecto de la esperanza para el pue-blo de México. Por eso urgieron la par-ticipación de todos los mexicanos para superar la crisis por la que atraviesan miles de familias y recuperar los valo-res familiares que hoy parecen perdi-dos, como dijeron Aly Gamboa Herre-ra, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

TamaulipasEn Ciudad Victoria, Tamaulipas,

más de cinco mil mujeres marcharon por la paz y en apoyo a Enrique Peña Nieto, encabezados por la presidenta el ONMPRI en el estado, Blanca Anzal-dúa.

Las mujeres exigieron el regreso de la paz a todas las ciudades de Tamauli-pas, lo que, están convencidas, sólo se logrará con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

QuerétaroMientras tanto, en San Juan del

Río, Querétaro, se reunieron cer-ca de cuatro mil simpatizantes del tricolor para cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto y a los candi-datos a cargos locales y federales.

Por último, en el lugar los con-tendientes priistas se dijeron listos para el primero de julio, donde com-prometieron un cambio con certeza y estabilidad a las familias quereta-nas: “La gran mayoría de los mexi-canos están con nosotros porque quieren un cambio con certeza, lide-razgo y estabilidad, los mexicanos quieren un cambio con rumbo, un cambio seguro que proteja y mejo-re su economía familiar”.

Miles de militantes y simpatizantes se manifestaron en las calles de Durango para expresar su apoyo al candidato priista.

Demandaron una contienda democrática, pacífica y libre de agresiones

Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, caminaron en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Querétaro, por un mejor futuro y por la reconstrucción de México

Candidatos a senadores y diputados del PRI unieron sus voces en las mar-chas a favor del candidato a la presidencia.

Enrique Peña Nieto recibió el apoyo de más de 70 mil hombres, mujeres y jóvenes, quienes a través de una marcha reafirmaron el sentir de la población.

Page 12: Despertar 18 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

INTERNACIONAL

El Papa culpa a pederastas de socavar laiglesia de Cristo

Agencias

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI afirmó que los abu-sos contra menores cometidos por sacerdotes y personas consagradas en Irlanda han socavado la credibi-lidad del mensaje anunciado por la Iglesia católica.

El pontífice hizo estas conside-raciones en un videomensaje trans-mitido la tarde de este domingo en Dublín con motivo de la clausura del 50 Encuentro Eucarístico Inter-nacional y cuyo contenido fue dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano.

En el mismo, Joseph Ratzinger estableció que la gran historia de fe y de amor de los católicos en Irlan-da se ha visto recientemente con-mocionada de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometi-dos por sacerdotes y personas con-sagradas contra feligreses confiados a sus cuidados.

“En lugar de mostrarles el cami-no hacia Cristo, hacia Dios, en lugar de dar testimonio de su bondad, abusaron de ellos, socavando la cre-dibilidad del mensaje de la Iglesia”, indicó.

“¿Cómo se explica el que per-sonas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el sacramento de la peni-tencia hayan pecado de esta mane-ra? Sigue siendo un misterio”, agre-gó.

Según el papa, evidentemente el cristianismo de estos abusadores no estaba alimentado por un encuentro gozoso con Cristo, sino que se había convertido en una mera cuestión de hábito.

En la última semana, la arquidióce-sis de Dublín recibió a miles de fieles de todo el mundo que participaron en el Encuentro Eucarístico Internacio-nal, histórica reunión de católicos en torno al sacramento de la eucaristía.

Finalmente, la Iglesia católica irlan-desa afronta una de las peores crisis de su historia luego que tres investi-gaciones gubernamentales sacaran a la luz miles de casos de abusos come-tidos por clérigos durante gran parte del siglo pasado.

Creciente ansiedad del electorado por la crisis financiera

Obama y Romney exponen en Ohio sus planes económicos

Obama afirmó que lo que está en juego en los comicios del seis de noviembre es el futuro económico del país.

El Presidente estadounidense, candidato a reelección en noviembre, confrontó su programa de recuperación económica con el del candidato republicano en discursos llenos de ataques mutuos

Agencias

B altimore.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el aspirante pre-sidencial republicano Mitt

Romney, confrontaron en el decisivo estado de Ohio sus planes para la recu-peración de la economía del país, sin incluir propuestas nuevas, en unos dis-cursos plagados de ataques mutuos.

Fue el primer día en el que Obama, que buscará la reelección en los comi-cios de noviembre próximo, y Romney coincidieron con actos de campaña en el mismo estado, casi a la misma hora y centrados ambos en la economía.

Por lo que no fue casualidad que eligieran Ohio, considerado un reflejo del sentir político del país, ya que des-de 1960 ningún candidato presiden-cial ha ganado unas elecciones gene-rales sin haberse impuesto también en este estado.

El mitin de Obama fue en una uni-versidad de Cleveland y el de Romney, que será nominado oficialmente can-didato presidencial en la convención republicana de agosto en Florida, en una fábrica en Cincinnati, a unos 400 kilómetros de distancia.

Ninguno de los dos se salió del guión y de las propuestas que ha venido defendiendo durante la campaña electoral, en momentos en que la economía, todavía débil tras la crisis, es la principal preocupación de los estadounidenses.

Obama afirmó que lo que está en juego en los comicios del seis de noviembre es el futuro económico del país y que los votantes tendrán que elegir entre dos visiones totalmente diferentes sobre cómo hacer crecer la economía, crear empleos para la clase media y reducir el déficit.

Para relanzar la economía “hay mucho más que hacer, todo el mundo lo sabe. El debate es sobre cómo cre-cer más rápido, cómo pagar la deuda y cómo crear empleo”, subrayó el man-datario demócrata.

A su juicio, no hay nada más impor-tante ahora que tener “un debate

honesto sobre la economía, porque en noviembre no se trata de votar por un candidato o un partido, sino por el “camino” más adecuado para el pro-greso de EU”.

La recuperación tras la crisis eco-nómica y financiera de 2008 “es lo más urgente, pero no suficiente”, afirmó Obama al anotar que tam-bién es necesario salvar a la cla-se media de la “erosión” de poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos años. Si se aplican las polí-ticas de Romney “la recuperación económica se ralentizará”, pronos-ticó Obama.

Además, recordó que el candi-dato republicano propone recor-tes impositivos valorados en cinco billones de dólares y que, para lograr reducir el déficit, tendrá que com-pensarlos con recortes en inversio-nes en educación y salud.

Encabeza rey saudí funeral del príncipe heredero Nayef

El rey Abdulá se reunió con miembros de la familia real para encabezar el servicio religioso.

La ceremonia, realizada en la ciudad santa de La Meca, fue transmitida en directo por varios canales de televisión

Agencias

Arabia Saudita.- El octogenario rey Abdulá de Arabia Saudita encabezó el domingo los funerales de su herma-no, el príncipe heredero Nayef Abdul-Aziz, en la ciudad santa de La Meca después de las oraciones matutinas.

El príncipe Nayef es el segundo heredero al trono que muere fuera del país en menos de un año.

El rey Abdulá, de 88 años, se reunió

con miembros de la familia real y emi-sarios internacionales durante el servi-cio religioso.

El cuerpo del príncipe Nayef, envuelto en tela verde, fue llevado entre los grupos de parientes en una ceremo-nia que fue transmitida en directo por varios canales de televisión.

Abdulá ha sobrevivido a dos suce-sores designados de entre el grupo de

hijos mayores del monarca fundador saudí, el rey Abdul-Aziz.

La salud es un asunto de honda preocupación en el círculo íntimo del poder saudí y enfatiza el con-traste entre la dirigencia nacida en los albores de la gran época petro-lera del país y la población actual, donde más de la mitad tiene menos de 25 años.

Las autoridades de Arabia Sau-dita han tomado medidas dentro de la zona del Golfo Pérsico, aliada de Occidente, para contener los recla-mos de reformas inspirados en la llamada “primavera árabe”.

Han recurrido a una combina-ción de acciones represivas, intimi-dación y un gasto fastuoso para ofre-cer empleos públicos y dádivas.

En el área del Golfo Pérsico, las autoridades han propuesto una cooperación estrecha en asuntos de seguridad, como el monitoreo de las redes sociales.

Finalmente, Nayef, quien era el ministro del Interior al morir a los 78 años, era visto como un funciona-rio cauteloso de los cambios modes-tos aplicados por el rey Abdulá, como el ofrecimiento para permitir que las mujeres voten y participen en las elecciones municipales de 2015.

La pederastia ha menguado la credibilidad del mensaje cristiano

El Presidente repasó su plan econó-mico, basado en aumentar impuestos a los más ricos y en potenciar inversio-nes en energías limpias, infraestruc-tura y educación para crear empleos.

Mientras, Romney atacó la gestión económica de Obama al asegurar que el “mandatario es bueno para dar dis-cursos pero no ha ofrecido una recu-peración económica”. “Mostrará elo-cuencia al describir sus planes para que mejore la economía, pero no olviden que ha sido Presidente durante tres años y medio y hablar no cuesta nada. Las acciones hablan más en alto”, afir-mó Romney, que habló en Cincinnati unos minutos antes que Obama.

El ex gobernador de Massachusetts reiteró que “hablar no cuesta nada y que la gestión económica del mandata-rio ha empeorado la situación en Esta-dos Unidos”. Apuntó toda su artille-ría contra las políticas económicas de Obama al enumerar medidas que, a su juicio, “asfixian a la clase empresarial”.

“Veamos una por una: un fallido estímulo (económico, de 2009); Oba-macare (reforma sanitaria) que pro-dujo pocos empleos; una ley (Dodd-Frank) que perjudicó la capacidad de los bancos de prestar dinero, especial-mente a los pequeños negocios, y una fallida política energética”, resumió.

El duelo entre ambos se produ-ce en unos momentos en que las encuestas reflejan la creciente ansie-dad del electorado por la economía y no repunta la popularidad de Oba-ma.

Finalmente, según proyecciones de “FiveThirtyEight”, una página web que compila y analiza encuestas, Obama cuenta en la actualidad con 286.8 votos del Colegio Electoral, del total de al menos 270 que se requie-ren para ganar la presidencia, mien-tras que Romney tiene 251.2 votos.

En la clausura del 50 Encuentro Euca-rístico Internacional criticó a quienes abusan de los inocentes confiados a ellos.

Page 13: Despertar 18 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

SERVICIOS

ESTILISTA PROFESIONAL

Interior de Plaza del Valle Local 5 -C Av. Morelos 1001 Esq. Reforma

Independencia #1307, Centro Oaxaca Tel. 951 127 4492Horario lunes a viernes de 17 a 20 hrs. Sábado de 10 a 14 hrs.

Cel. 951 510 3127 Crespo 106 Centro Histórico Oaxaca México

Mártires de Tacubaya N° 113 Centro, (entre Av. Morelos e Independencia)

Av. Morelos 905 Col. Centro

en corte de0 a 12 años de edad

de descuentoen consultas

de descuento en todos los servicios

de descuento en tinte global

de descuento en toda la tienda

20% 10%

10%

790$ pesos

40%

10%Masaje relajante y

antiestrés+pedicure Spa+depilación de cejas

por sólo

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es*

Apl

ican

rest

ricci

ones

* A

plic

an re

stric

cion

es

* A

plic

an re

stric

cion

es

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

* Aplican restricciones

Page 14: Despertar 18 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

Se puede describir un fenómeno de muchas formas, pero, esta vez, es prudente y necesario hacerlo a partir de lo que debería ser, de lo que no es.

Un gobierno democrático, eficaz y honesto está comprometido con su ciudadanía, se desempeña con legalidad y transparencia, respetando en todo momento el Estado de derecho; desarrolla políticas públicas congruen-tes con su proyecto político mediante una administración pública basada en resultados de desempeño e indicadores de gestión y participación ciudada-na, mostrando siempre responsabilidad en la función pública.

Lo anterior es precisamente lo que no ha sido el gobierno del “régimen del cambio”, en 18 meses de gestión. Su demagogia es igual que su irresponsabi-lidad, su corrupción es igual a su simulación, su cinismo igual a su hipocresía.

Los funcionarios que integran (e incluso integraron) el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal fueron designados con una justificación parti-dista, privilegiando los adeudos electorales, pero también a familias y socios allegados a la nueva alta burocracia.

Su improvisación, omisión, exceso y negligencia, han sido defendidos ―sin razón― por funcionarios y el mismo gobernador, argumentando su inex-periencia y la ya famosísima curva de aprendizaje. Para justificarse, el nue-vo gobierno siempre esgrimió la supuesta corrupción y saqueo resultante de todas las administraciones anteriores, que sumaban según sus cuentas 80 años, incluidos desde luego los periodos de Diódoro Carrasco, José Murat y Pedro Vázquez Colmenares, así como la inercia gubernamental y la incon-ciencia ciudadana.

Bajo un cúmulo de justificaciones y pretextos ilógicos, insostenibles e inde-fendibles, han pretendido vender supuestos logros de un gobierno que para casi toda la ciudadanía —incluyendo a quienes fueron sus feroces defenso-res al inició del régimen— es un gobierno deficiente, irresponsable, corrup-to e ineficaz.

La obra pública en toda la entidad es nula y las grandes obras emprendi-das, dos para precisar (la Velaria del Auditorio Guelaguetza y el Distribuidor Vial de Cinco Señores), han resultado un fracaso abrumador; son el reflejo del insustancial y anquilosado gobierno, que carece de coherencia política, ética y carácter público.

El cambio ha sido no sólo una falacia, sino un verdadero retroceso en el avance democrático y el fortalecimiento de las instituciones. La adminis-tración estatal ha sido capturada para beneficio de unas pocas familias afi-nes al régimen, los órganos constitucionales autónomos han sido desman-telados y han perdido su naturaleza ciudadana y su autonomía, para pasar a manos de oportunistas que sólo miran el presupuesto de las instituciones.

La legalidad es ya una ilusión frágil. El servilismo abyecto de los funcio-narios de la administración pública es tan excesivo como ineficaz, es tan ile-gal como engañosa, tan autoritaria como fantasiosa. Todo, absolutamente efímero que raya en lo ridículo.

Como muestra ahí están las actuaciones, declaraciones mediáticas y resul-tados de los titulares de la Procuraduría General de Justicia, de jueces y magistrados del Tribunal Superior de justicia y de la Secretaría de la Contra-loría y Transparencia Gubernamental, que han quedado en ridículo al que-rer tomar venganza política a través de la acción de la justicia; fracasando, no sólo por falta de acción o interés, sino por la inexistencia de los delitos y, por ende, de los elementos de prueba.

Mañana, la contralora estará en la Cámara de Diputados y hay un cau-dal de preguntas sin respuestas sobre la negligencia y falta de atención de su Secretaría para prevenir la corrupción gubernamental, pero también hay una serie de acciones que, vistos de cerca, son ya prueba palpable de la galo-pante corrupción que impera en el gobierno estatal, apenas a 18 meses de su instalación.

Hasta ahora, la contralora se ha dedicado a perseguir rivales políticos, a armar expedientes ficticios que no han resistido la prueba de una revi-sión imparcial de jueces externos a los de consigna que pululan en los juz-gados estatales.

El “gobierno del cambio” ha actuado tan mal, que incluso sus antiguos defensores ahora exclaman a grito abierto que el estado estaba mejor cuan-do estaba peor.

Ojalá que el gobernador se sacuda de la modorra y llame a cuentas a sus funcionarios, para que ya no vivan en la irrealidad y en los sueños de grandeza.

Esperemos que no demore más en darse cuenta que, una vez concluido el proceso federal electoral, sus alianzas se desvanecerán y estará obliga-do a dar resultados satisfactorios y disciplinar a sus colaboradores; claro, si pretende concluir su mandato en los mejores términos como inició, porque los que vienen después no son precisamente los que ahora tiene maiceados, como dicen en los ranchos.

Gobierno ineficaz, ineficiente y falaz

Page 15: Despertar 18 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

NOS PEGO DURO CARLOTA.Con tiempo fuimos prevenidos, a nadie nos agarró de sorpresa, como cuando nos pegó Rick y

Paulina que también como huracanes devas-taron la costa oaxaqueña en tiempos de Dió-doro Carrasco y José Murat. Esta vez tuvimos tiempo suficiente para evitar males mayores, aún así, “Carlota” nos pegó duro y en donde más duele, o sea en las costas de Oaxaca, en donde están nuestros mejores centros turísti-cos por excelencia, los más visitados y los que evitan que nos muramos de hambre.

Los daños fueron cuantiosos, en más de 100 municipios tuvieron daños, mayores y menores, pero al fin y al cabo, daños. A tal grado que Gabino solicitó la declaración de emergencia para 100 municipios, para ver si una vez que se apruebe, puedan llegar los apoyos del Fonden para mitigar los daños que sufrimos.

En donde les fue como en feria fue en Plu-ma Hidalgo, que fue el municipio más dañado y en donde se tuvo que lamentar la muerte de dos menores de edad, la de José y su herma-na Marisol de apellido Franco, de 13 y 7 años respectivamente; su casa se les vino abajo.

Como siempre pasa, los daños más fuer-tes y visibles se aprecian en nuestras carre-teras de acceso, la de la Sierra Sur y la del Istmo, daños que deben ser reparados por SCT y CAO.

La que prácticamente resolvió sus proble-mas fue la CFE, que el día del evento por la noche ya tenía restablecido el suministro de energía en un 80 por ciento, hoy seguramen-te ya lo tiene en un 100 por ciento; siempre es la paraestatal que más pronto resuelve el problema de sus clientes.

El gobierno del estado, previamente aler-tado sobre lo que se venía, instaló varios albergues y el día de los acontecimientos puso dos bases de operaciones para que flu-ya la ayuda a los damnificados y se atiendan los problemas en cada uno de los más de 100 municipios afectados por Carlota. Una base opera en Puerto Escondido y la otra en Pochutla; desde ellas, el gobierno federal y el estatal coordinarán los apoyos.

Los presidentes municipales, lo que están exigiendo es que el recuento de daños, las evaluaciones y los censos se vayan haciendo sobre la marcha, pero que la ayuda empiece a fluir y no se esperen hasta que hagan todo el trabajo burocrático, porque hay lugares que sí tienen problemas muy graves. Ojalá y les hagan caso.

Primero los temblores y ahora los huraca-nes, de plano les ha ido mal en la costa oaxa-queña; apenas salen de una y entran a otra emergencia.

COMPARECENCIAS A MODO. En el Congreso local, en un afán de taparle el ojo al macho, están convocando a media docena de funcionarios públicos a comparecer ante los diputados, para dar a conocer lo que han hecho en algunos asuntos de su competen-cia y que por el momento todos desconoce-mos a ciencia cierta.

Lógico, a un año y medio del “gobierno del cambio”, no se van a poner a enjuiciar la pésima actuación de casi todos los convoca-dos a comparecer; no se trata de sentarlos en el banquillo de los acusados, ni de lincharlos políticamente, simplemente se les ha invita-do a que digan lo que quieran, normalmen-

te nadie los cuestiona ni los pone a sudar la gota gorda, son comparecencias a modo, con preguntas fáciles de responder, que incluso ya llevan contestadas.

Ninguno de ellos se atrevería a cuestionar o poner a temblar al secretario de Finanzas por más ilegalidades que comete en el repar-to de las participaciones municipales; es más, hasta es casi un hecho que salga en hombros, como buen rejoneador, casi a todos los tiene comiendo de su mano.

No hay que olvidar también que la mayo-ría en el Congreso del estado son afines por convicción personal y política al “gobier-no del cambio”, así que nadie podrá nunca poner en evidencia los funcionarios de Gabi-no; son mugre y uña, así que si alguien esta-ba pensando que los invitan a comparecer para exigirles cuentas claras sobre su proce-der como tales, está equivocado: entre gita-nos no se leen la suerte.

Es más, hasta aburridas se van a poner las comparecencias a modo y para lucimiento de los que se presenten; así ha sido siempre y en Oaxaca nada ha cambiado aún, todavía estamos a la espera de que suceda el famoso cambio. Hasta ayer, estábamos mejor cuan-do estábamos peor, que ahora.

A los diputados locales les tiembla el dedo cuando se trata de funcionarios del gobierno del estado; los ven como seres superiores y por eso se vuelven mudos cuando los tienen enfrente, simplemente no preguntan nada y si lo hacen es porque les pasaron la pregun-ta que deben hacer. Parecen muy aguerridos, pero son mansos gatos de angora a los que con una palmadita en el lomo, te ronronean. En el Congreso del estado, el que paga manda y si se equivoca, pues vuelve a mandar; todos tenemos un precio, sólo que ahí, se nota más.

Van a ver como todos los comparecientes van a salir con orejas y rabos.

Hasta Perla Woorlich se la va a sacar, con todo y que nunca pudo meter a la cárcel a nin-guno de los funcionarios del gobierno ante-rior, ella y el procurador perdieron misera-blemente año y medio tratando de hacerlo sin ningún resultado; al final, los jueces federa-les exoneraron de toda culpa a todos los que este gobierno quiso exhibir y linchar mediá-ticamente para desviar la atención de la opi-nión pública que tenían en contra por su falta de trabajo y resultados que ya lo tenían aco-rralado, con eso se la quisieron sacar los del “gobierno del cambio” pero fracasaron rotun-damente, simplemente nunca pudieron.

A ver si algún valiente diputado les pregun-ta al respecto y vamos a ver qué otra tonte-ría nos dicen; eso sería fantástico para poner a ambos funcionarios en evidencia ante el pueblo de Oaxaca. Como abogados salieron malos y, por eso, nunca pudieron compro-bar sus acusaciones; así, a las primeras de cambio, los jueces federales exoneraron de toda culpa a los indiciados por la Procura-duría General del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

SE LE AGUÓ LA FIESTA A AMLO. Carlota desanimó a muchos que esperaban estar con López Obrador ahora que vino a cerrar su campaña en Oaxaca, aún así no le faltó gente; puros acarreados de los pueblos más pobres de Oaxaca, por más que le quisie-ron ocultar los autobuses en los que los traje-ron y en los que se los llevaron, todo mundo se dio cuenta que a pesar de que AMLO gri-

ta que en sus mítines y concentraciones no hay acarreados, la realidad es otra más tris-te. Claro que le acarrearon gente y bastante se notó, para eso tienen dinero de sobra sus amigos en Oaxaca, faltaba más.

Hasta el tiempo tuvo en contra Andrés Manuel: no hubo sol y sí mucha agua, pero los acarreados aguantan, muchos vienen por primera vez a Oaxaca y si aparte del viaje les dan su torta, su refresco y una lana para gas-tos, pues todos quieren venir, son pobres, y se aprovechan de estas cosas, es algo que siempre se ha hecho, aunque AMLO no lo quiera aceptar.

Por cierto, sigue necio en eso del ahorro de los ¡300 mil millones de pesos! Si reduce gastos en su administración y sueldos a los funcionarios, por más que ya le dijeron que sus cuentas no cuadran y lo dicen expertos en economía, pero necio como es y en un afán de apantallar a la indiada, salió otra vez con lo mismo en Oaxaca y grito que a él, el Mesías, las cuentas sí le cuadran. Y ya con necedades de ésas, ni como confiar en él.

Por cierto y sólo para mencionarlo, la rechifla en ese mitin de cierre de campaña se la llevó nada menos que el candidato al Senado, Benjamín Robles Montoya, a quien de plano nadie quiere en esa coalición de las izquierdas que dirige AMLO. Pobre cuate, lo hacen pasar cada vergüenza, que sólo por su ambición aguanta.

POR SI FUERA POCO, LE PIDE PERAS AL OLMO. Ya picado en sandeces, el candidato de las “izquierdas” que cobran con la derecha, le pidió peras al olmo al decir, en pleno mitin en la Alameda de León, ya convertida en un tianguis, que convocaba a la radical Sección XXII del SNTE a la firma de un convenio una vez que sea presidente de la república, en el cual los maestros ¡de Oaxa-ca! Se comprometieran a no faltar ni un solo día de clases contemplados en el calendario escolar de 200 días, y evitar que los profeso-res que trabajan en las comunidades sólo lo hagan de martes a jueves, sino que lo hagan toda la semana.

Les pegó donde más les duele, o sea, lo que se han negado a hacer en los últimos 30 años: trabajar.

A cambio dijo les dará todo los apoyos que requiera para dar una mejor educación a la niñez oaxaqueña, como útiles escolares, uni-formes, desayunos, becas y cuanto pueda, lo cual es bueno, pero si ahora que se los están dando y no sólo eso, sino todo lo que se les ocurre para ellos —no trabajan—, estamos conscientes que nunca firmarían dicho con-venio o compromiso con AMLO, si este por casualidad llegara a la presidencia.

EN PAZ DESCANSE. Se nos murió el padre Daniel Quiroga, a sus 80 años de edad y 54 años de sacerdocio. Estuvo al frente de la oficina de Comunicación Social del Arzo-bispado muchos años y su relación con los comunicadores siempre fue de mucho res-peto, el último templo donde lo vimos a car-go fue el del Marquesado. Que Dios lo tenga en su santa gloria y que descanse en paz. Él si se ganó el cielo.

A PROPÓSITO, ¿CÓMO VA EL DIS-TRIBUIDOR VIAL?. Sería bueno que Sin-fra informara de vez en cuando cómo va la construcción del polémico distribuidor vial y

si ya está a la disposición del público la infor-mación sobre las licitaciones de esta obra y el presupuesto que se está manejando.

Se ve que le están poniendo ganas, pero no estaría por demás que nos dijeran cua-les fueron al final las adecuaciones que se le hicieron y si éstas redujeron o aumentaron el presupuesto inicial, si está o no respondiendo la constructora que está trabajando o la tie-nen que estar arreando. Si se va a terminar en el tiempo propuesto al principio que se anunció la obra, o si se hará en mayor tiem-po. Nos interesa, como oaxaqueños y como automovilista, porque como quiera que sea, ya empezaron las lluvias y hasta los huracanes y normalmente estos fenómenos retrasan las obras. Y ya picados, que nos dijeran que otras obras de alto impacto social se están llevan-do a cabo en el estado, para que la gente se dé cuenta de que ahora sí ya están trabajan-do como Dios manda o si se siguen haciendo tontitos, como todo el año pasado.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA. A 12 días de las elecciones federales, los candida-tos a la Presidencia de la República, al Sena-do y a las diputaciones están en pleno cierre de campañas en todo el país; el tiempo se les acabó para todo, así que ahora le toca sólo a los electores. De los presidenciables se supo todo, mucho de los candidatos al Senado y casi nada de los aspirantes a una diputación federal, al menos en Oaxaca, eso pasó desde un principio.

En los distritos electorales poco se supo de los candidatos a diputados federales, muy pocos tuvieron oportunidad de conocerlos, de escucharlos y conocer sus propuestas; casi ninguno hizo gran cosa por darse a conocer entre el electorado.

Los candidatos al Senado sí le echaron ganas, dos de ellos tenían todo el dinero del mundo a su alcance y se lucieron gastándo-lo, nos referimos a Diódoro y a Benjamín Robles Montoya.

Pero de los candidatos a una diputación federal casi nada se supo, y conste fueron muchísimos, tantos que pasaron desapercibi-dos; muy pocos gastaron la lana de las campa-ñas, la mayoría se la llevó a su casa y por eso nadie supo nunca quiénes son, jamás cono-cí a los que buscaban representar al distrito donde vivo, nunca los vimos y conste que en donde estamos hay más de 5mil habitantes. A lo mejor fueron de noche

Los partidos políticos en lo que andan apurados es en concretar su estructura para el cuidado de las casillas, casi nadie quiere perder su domingo estando todo el día vien-do que la gente vote como debe de ser y lue-go hacer corajes a la hora del conteo de votos, muchos partidos no les llevan ni de comer a sus representantes y muchos abandonan su puesto por esta razón.

Los responsables de estas tareas se que-dan con la lana que les dan para estas cosas y quieren que por amor a la camiseta los repre-sentantes hagan todo y lo hagan bien, sin lle-varles aunque sea un refresco; para esto se pintan solos los del PAN y PT, por eso casi nunca tienen representantes en las casillas. Los del PRD, cuyos representantes de casi-lla en su mayoría son profesores acelerados de la XXII del SNTE en los municipios, colo-nias y fraccionamientos, normalmente van a comer a sus casas y regresan, porque tampo-co les llevan nada.

Page 16: Despertar 18 junio 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

OPINIÓN Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

Columna invitadaAlán Arias Marín

CONCILIÁBULO DIABÓLICO O LA MARRANADA. “El miedo no anda en burro”, reza un viejo y conocido refrán popu-lar. Decimos esto porque todos los que dicen

ser amigos de Humberto López Lena Cruz le echaron montón para sacarlo de la contienda por la senaduría por Oaxaca, porque temieron que les ganara la elec-ción y se convirtiera en ese momento en el candidato natural para suceder al gobernador Gabino Cué Mon-teagudo y, como saben que es un gran administrador y que haría historia como gobernador de Oaxaca, en un conciliábulo diabólico urdieron sacarlo de la contien-da electoral para que no estorbe los planes de la cama-rilla que encabeza Diódoro Carrasco, los que a todas luces pretenden perpetuarse en el gobierno del estado.

Como punta de lanza de este conciliábulo diabólico o de esta marranada urdida contra Humberto López Lena Cruz, se encuentran los principales interesa-dos: el ex gobernador y candidato del PAN al Senado, Diódoro Carrasco, y su testaferro Jorge Franco Var-gas (asesor del “gobierno del cambio” y coordinador de la campaña de Diódoro) y el corrupto y maquia-vélico Benjamín Robles Montoya, el michoacano que alardea que con el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como de Jesús Martínez Álvarez, de Ericel Gómez Nucamendi y de Andrés Manuel López Obrador, será el próximo gobernador de Oaxaca, le pese a quien le pese. Y ya sabemos de oaxaqueños que nos han dicho que huirán de Oaxaca si el corrup-to michoacano llega a ser senador.

El michoacano también alardea que lo apoyará Dió-doro. Pudiera ser, porque la marranada los hermana, pero el proyecto futurista de Diódoro es otro: impo-ner como próximo gobernador al excharolista del PRI, Gerardo Gutiérrez Candiani.

¿Quiénes son los alfiles, testaferros o traidores que se prestaron a urdir y dar legalidad a este conciliábulo o la marranada contra López Lena? Son harto cono-cidos, sin embargo, para que no se olvide quiénes son estos mercenarios de la política y vulgares ambiciosos de poder y de dinero, he aquí sus nombres: Rosendo Serrano Toledo, Amador Jara Cruz y su pelele Rey Morales Sánchez, quienes públicamente candidatea-ron a López Lena, pero a quien finalmente, por 30 denarios, o quizá por 30 más, lo traicionaron, impor-tándoles madre que su palabra dada esté en el esterco-lero o en el fango de la ignominia para imponer como candidato a senador a un desconocido, el veracruza-no Adolfo Romero Lainas.

El caso de estos mercenarios y de la idea de per-petuación en el poder, debe o debiera ser reflexiona-do y analizado por los oaxaqueños por dos razones que consideramos importantes: una, porque Amador Jara Cruz será senador por Oaxaca y Rosendo Serrano diputado federal porque van por la libre, incluso pue-de ser diputada federal la mujer de Rosendo; y otra, porque si miles de oaxaqueños expusieron su vida en 2006 para derrocar al PRI, sería paradójico, contra-dictorio y trágico que los oaxaqueños acepten que se perpetúen en el poder el Grupo Oaxaca con Benja-mín o con Raúl Bolaños Cacho Guzmán o el grupo de Diódoro con Gerardo Gutiérrez Candiani. ¿O no es así, mis respetados y combativos profesores de la Sec-ción 22 del SNTE?

Los apetitos por el poder y el dinero a costillas de los oaxaqueños son insaciables, por eso el conciliá-bulo diabólico contra Humberto López Lena, porque es un hombre que no se deja mangonear por nadie y es, le pese a quien le pese, un gran administrador y un oaxaqueño honrado y con el talento suficiente para hacer historia como gobernador o como presidente municipal de la ciudad de Oaxaca; por ello, estos dos grupos que representan al corrupto y maquiavélico Benjamín Robles Montoya y al ex gobernador Dió-doro Carrasco urdieron la marranada contra López Lena Cruz, porque como bien lo dice el dicho popu-

lar “el miedo no anda en burro”, y queda demostrado plenamente con el conciliábulo diabólico o la marra-nada que le hicieron a López Lena, porque haría his-toria de cómo se gobierna y no para cuates ni para cuotas, sino para el bien común.

TENEMOS CUERDA PARA RATO: HLL. Siempre hemos llamado al pan pan y al vino vino. Por ello, vamos a puntualizar lo siguiente: desde hace qui-zá un poco mas de 16 años conozco a Humberto López Lena Cruz y, en vida de ellos, conocí a sus padres: don Humberto López Lena Robles y Doña Berta Cruz, y nunca lo supe, sino hasta después de que fallecieron, que eran mis fans o mis radioescuchas principales. Por ello nunca les agradecí este reconocimiento a mi participación en los noticieros de “Coro”, pero si las estrellas que cintilan en el cielo nos escuchan y pue-den enviar nuestro mensaje, desde aquí, desde la Tie-rra, nuestro agradecimiento y les decimos que parie-ron en Humberto López Lena Cruz a un hombre singu-lar. Terco como mula —o como juchiteco— y honrado como pocos, porque su posición económica tiene nom-bre y apellido, y éstas son las empresas López Lena.

Hacemos alusión a lo anterior, porque en “Sábados ciudadanos” no solamente dio la nota, sino que dijo, entre otras cosas muy importantes, que no está muer-to políticamente como quisieran “sus amigos”, sino vivo y actuante, además de lo siguiente: “Me fueron a ver, cuando supieron de la traición, representantes de los distintos partidos políticos para ofrecerme su apoyo, entre ellos doña Toña y Eviel y a todos les dije que no participaría en ese momento en ningún pro-yecto de estos partidos”. Dijo también: “Jamás acepta-ré ninguna candidatura o proposición del PRD por-que me han traicionado tres veces. Tenemos cuerda para rato y que quede muy claro, seguiré apoyando a López Obrador para que sea presidente de México y me queda claro que él va a ganar la Presidencia de la República. Y para 2013 aceptaré contender con el partido más serio”.

Aunque no dijo para qué puesto popular, nos que-da claro que sería el candidato ideal a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca. Esta definición polí-tica es de suponerse no será del agrado de los autores y promotores de la marranada contra Huberto López Lena, pero no podrán impedir que sea candidato y alcalde de la ciudad de Oaxaca. Recordemos que cuan-do compitió por la presidencia municipal, obtuvo más de 30 mil votos y que le robaron la elección.

El entonces representante del gobierno ulisista en la Ciudad de México, actual secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, declaró para ayu-dar al candidato del PRI, José Antonio Hernández Fra-guas, que la planilla de Fraguas era mejor. En esa mis-ma declaración hizo las paces con el ladrón de casas, José Murat, quien también se unió para impedir que Humberto López Lena fuera alcalde de la ciudad de Oaxaca. Los enjuagues políticos contra López Lena cuadran y cuadran muy bien, pero no van a lograr ni impedirán que López Lena sea candidato y alcal-de de la ciudad de Oaxaca, porque, gane quien gane la Presidencia de México, los momios le favorecen y, con López Lena como alcalde, otro gallo le cantará a la ciudad de Oaxaca.

CÓMO VOTAR POR LÓPEZ LENA. La foto-grafía de Humberto López Lena Cruz aparecerá en la boleta electoral en el casillero para elegir senador por Oaxaca, pero no es candidato. Se recomienda no votar por López Lena, porque de hacerlo beneficiarán al michoacano Benjamín Robles Montoya y al vera-cruzano Adolfo Romero Lainas. Si los electores quie-ren votar por López Lena, deben escribir el nombre completo de Humberto López Lena Cruz en el espa-cio impreso en la boleta electoral y que a la letra dice: “Candidatos no registrados”.

Dos semanas. Sólo dos semanas. Para bien y/o para mal. Fin de ciclo y tránsito a otra cosa (mariposa). Primero de julio a tiro de piedra. Día del juicio final, en la analogía de Popper. Los ciudadanos juzgarán premios y castigos; el valor princi-

pal de la democracia consiste en prescindir de los malos gobernantes sin derramamiento de sangre; ethos civilizatorio suele decirse. No es poco en un país ensangrentado y tomado por la violencia criminal organizada.

La incertidumbre democrática por los resultados es limitada. El deba-te pasado resultó anodino en cuanto al relieve de potencia intelectual y personalidad de los candidatos, la confrontación dialógica y los conte-nidos y estrategias de instrumentación. Las encuestas de opinión man-tienen tendencias (40-30-23, promedio); analíticamente, en ese plano, Peña Nieto navega tranquilo.

No obstante, los próximos 15 días concentrarán enconos, rechazos y descalificaciones; emboscadas mediáticas, politización indebida y opor-tunista de la justicia e intervenciones indebidas e indeseadas, provoca-ciones peligrosas; ambiente denso y enrarecido.

La táctica del movimiento #YoSoy132 de un “tercer debate” o más bien un “debate del tercer tipo” cobra carácter estratégico. Es un encuentro atípico, tanto por el gran ausente, Peña Nieto, obligado a eludir la cela-da de un evento de sus detractores, cuyo origen y propósito es descali-ficarlo y repudiar su pretensión presidencial; así como por ser una ver-tiente de espacio público paralela y minoritaria, un debate para clien-tela de las redes sociales que apunta a su repercusión en los medios de comunicación de masas. ¿Qué golpe efectivo tendrá en las intenciones de voto? Incógnita.

Otro momento estratégico de este final del cuento son los cierres de campaña. Pese al lugar común de que los actos de masa no inciden mayormente en la votación, las fuerzas políticas harán su mejor esfuerzo para “mostrar músculo”. Esos eventos se articulan con las últimas líneas discursivas y estratégicas de las campañas, si bien el esfuerzo mayor se centra en la logística de recaudación de votos y vigilancia de casillas.

El PRI va a la segura. Su presencia territorial, su aparato aceitado, sus gobernadores y el carisma de Peña Nieto para grandes sectores de la población le garantizan cierres robustos y consistentes. Peña mantie-ne una ventaja de 15-10 puntos, hace su juego y conserva su favoritis-mo con eficacia. Refuerza el mensaje —tanto al gobierno de USA como a los electores—, respecto a la seguridad, con el anuncio de la incorpo-ración de Óscar Naranjo, reputado ex jefe policial de Colombia, como su asesor en caso de su triunfo.

AMLO juega en su terreno, con el plus de que el escenario de la movi-lización está instalado a priori; la manifestación explícitamente electo-ral del 27 busca conformar sinergia con la implícitamente electoral de las organizaciones de masa que lo apoyan, tres días después; busca ins-taurar una dialéctica masas-líder-caudillo. AMLO aumenta consisten-temente su intención de voto, zig-zag entre la amenaza de desconocer resultados por presunto fraude y la interlocución con indecisos de espec-tro multiclasista —estudiantes, pobres, clase media, empresarios e inte-lectuales y artistas— a ritmo demasiado lento para alcanzar al puntero, pero devastador para la rezagada Josefina. Oposición semileal.

Por su parte, Josefina, duda respecto de las magnas concentracio-nes debido al trauma del estadio Azul, amén de que no son las más idó-neas a su clientela. Insistiendo en gracejadas, hace parodia de Lisístra-ta arengando mujeres a la huelga sexual; no sabemos si espera la vic-toria o la protesta de votantes ansiosos y erectos y le salga el voto por la culata (avatares de viudas por gracia de Dios, polisemia de Aristófanes).

La incertidumbre por las consecuencias de los resultados se incre-menta. En ciertos sectores conservadores, de talante anticonflicto, hay temor, particularmente a una derrota ajustada de AMLO. Se especula con los márgenes de triunfo de Peña Nieto para ponderar grado y dura-ción del conflicto poselectoral que se estima inevitable.

Percepciones y sentimientos encontrados amalgaman la opinión pública. Sociedad polarizada, tensa. En una parte amplia y significativa anida la reprobación social que se amalgama y conforma como rechazo a Peña Nieto, su inducción mediática y el regreso del PRI a la residen-cia, luego de 12 años de gobiernos del PAN, que el imaginario colectivo de ese sector olvida subliminalmente. De otro lado, un conglomerado social aparentemente mayoritario, parece dispuesto a apoyar con su voto una apuesta por la estabilidad y la garantía de orden. Trasfondo socio-político confrontado: Bloque dominante (PRI+voto-útil-PAN+voto-miedo-AMLO) versus Bloque residual (“izquierdas”+nacionalismo-revolucionario+reprobación statu-quo).

Peña, ventaja; AMLO,acecho-amenaza; Josefina, rezago

Page 17: Despertar 18 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

La bella Susanacumplió años

Susana Segreste Abundis festejó su cumpleaños. Las hermosas amigas de la festejada se divirtieron al máximo.

La cumpleañera, posando para la foto del recuerdo .

Festejada:Susana Segreste AbundisAsistentes:Mariana FierroYetzi rosas Alejandra MorenoAngélica GuzmánAlejandra DíazNancy VargasLugar:Restaurante Transtévere

En corto:

Page 18: Despertar 18 junio 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

VENDEDORES DE AUTOS

Horario: Horario flexibleSueldo: $10,000.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18 a 45 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Venta de automóviles de agencia.

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

MÉCANICO HUAJUAPAN

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

COORDINADOR DE VENTAS (HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00 + bonosEscolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin.Edad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Supervisión de per-sonal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

REPRESENTANTE DE VENTAS

Horario: FlexibleSueldo: $5.000,00 + comisionesEscolaridad: PreparatoriaEdad: 18 años en adelanteSexo: Indistinto

Experiencia: 6 mesesFunciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del pro-ducto, atención al cliente, facilidad de palabra.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $6.000,00 + incentivosEscolaridad: Lic. en áreas económi-co-administrativoEdad: 25-35 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer es-trategias para cumplimiento de meta.

GERENTE COORDINADOR (PANUCO,VER)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $3.000,00 + incentivosEscolaridad: Preparatoria o Lic. Trunca en áreas económico-adminis-trativasEdad: 18-40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITO (PANUCO,VER)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, Admin-istración o afín.Edad: 20-30 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Reclutamiento y selec-ción de personal operativo y admin-

istrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a per-sonal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapaci-dades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Horario: L-S 8:30-19:30 hrs.Sueldo: $4.000,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 30-40 añosSexo: MasculinoExperiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

GUARDIA DE SEGURIDAD

Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 añosSexo: MasculinoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas.

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria, Carrera Técnica en agronomía o administraciónEdad: 22 años Sexo: MasculinoExperiencia: 1 añoFunciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

Page 19: Despertar 18 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

Page 20: Despertar 18 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 18 junio 2012

21DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

Almudena Villasante, la más bellaAgencias

La capitalina Almudena Villasante Palau fue elegida la noche del sába-do como Nuestra Belleza Oaxaca 2012 en el teatro “Macedonio Alca-

lá” y con ello representar a la entidad en Nues-tra Belleza México, en septiembre próximo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La coordinadora nacional del certamen de belleza y Miss Universo 1991, Lupita Jones, y el secretario de Turismo y Fomento Económi-co, José Zorrilla de San Martín Diego, corona-ron a la reina de Oaxaca, quien señaló en pos-terior conferencia de prensa el deseo de reali-zar labor en pro de la mujer oaxaqueña y apo-yar las diferentes causas sociales que existen en el estado.

También comentó que Nuestra Belleza México 2012 representa un reto muy difícil, pero que tomará con mucha actitud, pues “ten-go el amor por mi estado y quiero un Oaxa-ca mejor”.

La istmeña Michelle Mendoza García –Palomares– se quedó con el segundo lugar, además del título Nuestra Belleza en Forma, mientras que la costeña Mitzy Rushke Lira –San Pedro Pochutla– fue tercera y Nuestra Belleza Fotogenia.

Difícil decisiónA las 20:15 horas las puertas del “Alcalá”

se cerraron y quince minutos después dio ini-cio el concurso, conducido por Gloria Calza-da y Jan, quienes calificaron la final oaxaque-ña como de calidad nacional.

Las seis chicas finalmente salieron a esce-na, mientras en los palcos las porras grita-ban a todo pulmón por su favorita. Mitzy, la pochutleca, fue quien resaltó con la mayoría de los seguidores.

Previamente se proyectó en la pantalla del inmueble a las seis concursantes en distintos escenarios de la entidad: San Jerónimo Tla-cochahuya, Santa María El Tule, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec y las paradisia-cas playas de la Costa, así como las cascadas petrificadas de Hierve el agua.

Juego de luces, bailes y una peculiar coreo-grafía introdujeron y cedieron micrófonos a Calzada y Jan para dirigir el certamen; Alexan-der Hacha, por su parte, fue el encargado de musicalizar la final.

Tras el agradecimiento a los patrocinado-res y al gobierno del estado por las facilidades otorgadas para la realización del certamen, inició la primera fase del concurso, con traje casual o de cóctel.

Si para el público fue difícil discernir sobre quien sería la representan local en Nuestra Belleza México, los jueces tuvieron mayores

complicaciones en la decisión; todas lucieron espectaculares con el primer atuendo.

Más tarde, en la pasarela en traje de baño las seis hermosas exponentes robaron el alien-to a más de uno y finalmente la elección de tra-je de noche fue la antesala al punto climático del certamen.

La elegancia definió esa parte; todas lucie-ron su vestido de gala y su dominio del escena-rio y tras un previo cómputo final se efectuaron las preguntas al azar, en donde las tres finalis-tas, Mitzy, Michelle y Almudena tuvieron que responder y con ello convencer al jurado sobre su preparación en el tema que sea.

La pregunta para Almudena fue: “Si tuvie-ras que elegir un libro para recomendar ¿Cuál sería?; ella respondió: “El Quijote de la Man-

cha, por ser el texto de mayor importancia de la lengua hispana”.

A Mitzy se le cuestionó sobre cual considera su principal atributo para representar a Oaxa-ca, la pochutleca respondió, con micrófono en mano, “mi perseverancia y disciplina, pero, sobre todo, el amor y cariño que tengo por mi tierra”.

Finalmente, a Michelle se le preguntó: Si tuvieras un puesto político ¿Cuál serían tus prin-cipales acciones?, la istmeña respondió: “Más que acciones políticas, realizaría acción social en pro de los niños, evitar la violencia contra la mujer y apoyar a las personas de la tercera edad”.

Tras deliberar el jurado y de un ensordece-dora ovación por todo el recinto, se procedió a la elección, en la que Almudena fue coronada como Nuestra Belleza Oaxaca 2012.

“Prometeo” se estrenó anoche en salas mexicanas

Su compromiso es con las causas sociales y la dignificación de la mujer, dijo; Mitzy Rushke, de Pochutla, fue tercera y sus seguidores reprocharon la decisión del jurado

La aún bachiller representará a la entidad en Nuestra Belleza México

InconformesAsimismo, simpatizantes y porras de Mitzy

Rushke Lira le refutaron a Lupita Jones, a su sali-da por la puerta lateral del teatro, sobre Cinco de Mayo, que el concurso fue un robo y un fraude, al no quedar la pochutleca como ganadora.

AdvertenciaAntes, Jones aclaró durante la rueda de

prensa que el certamen es el único y oficial con-curso de belleza en México, clasificatorio para Miss Universo. Advirtió a las diferente jóvenes interesadas en tomar parte a no caer en enga-ños, ya que han proliferado en el país eventos que utilizan el nombre de Nuestra Belleza, sin reconocimiento oficial y ajena a la organiza-ción que ella dirige.

“Aquí en Oaxaca ustedes saben quien es la representante que es Ángeles Aguilar del Puer-to, quien cuenta con todo el apoyo de gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turis-mo; esto nos da esa seriedad, esa representa-tividad, el compromiso de poder responderle al público con la honestidad que nos ha carac-terizado siempre, entonces, ese es el exhorto que nos ayuden a transmitir esa información al público a las chicas, para que sepan a tra-vés de quien pueden llegar a Nuestra Belleza Oaxaca y aquí directo a Nuestra Belleza Méxi-co”, concluyó.

Michelle Mendoza fue Nuestra Belleza en For-ma.

Mitzy Rushke Lira fue galardonada con el título Nuestra Belleza Fotogenia.

Om

ar S

anti

ago

Om

ar S

anti

ago

Page 22: Despertar 18 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

LIBRANo te sientes en paz. Tu sistema nervioso anda muy desgastado. ¡Cuidado!, tu inconsciente está interfiriendo en tu consciente bloqueando tus procesos. El

pasado también está pesando mucho en tu psique y no atinas a creer en tu presente y futuro. Confía en la intuición.

ESCORPIÓNPodrás expresarte de una forma más profunda, andarás filosofando al grado que dejarás con la boca abierta a los que te conocen y desconocían esa tesitura.

Estarás trabajando en ti y en el ejercicio, la belleza y formas armónicas en el trabajo; la estética toma fuerza en todos sentidos.

SAGITARIOEstarás con la idea fija en cuestiones de salud y belleza. Será mejor que hagas un chequeo profundo con el doctor o lleves a tu pariente enfermo a la clínica más

cercana. Las cuestiones laborales están en su mejor momento, pero necesitas más ayuda.

CAPRICORNIOEl dinero puede escaparse de las manos por múltiples gastos, pero no te preocupes, sigues trabajando y volverás a llenar tus arcas. No pienses que gastas, sino que

inviertes, es la mejor manera de hacerse amigo del dinero y que éste se reproduzca.

ACUARIOSerá mejor que des a conocer los verdaderos motivos de tus planes, para que no les salgas con sorpresitas a tus jefes o colaboradores. No creas que

puedes guardar secretos sin que éstos no se sepan, no seas ingenuo.

PISCISTu manera de expresarse tomará un tono mucho más profundo y podrás transmitir acertadamente, como guiado por lazos invisibles que te inspiran. La amabilidad será la llave que te abra todas las puertas,

la seducción bien canalizada es infalible.

ARIESTu manera de expresarse tomará un tono mucho más profundo y podrás transmitir acertadamente, como guiado por lazos invisibles que te inspiran. La amabilidad

será la llave que te abra todas las puertas, la seducción bien canalizada es infalible.

TAUROTe montarás en “tu macho” y te saldrás con la tuya. Por ahora andas muy personalista dedicándote casi por completo a ti y tus caprichos. Pero pronto tendrás que darle

todo tu tiempo a los asuntos laborales, más vale que lo hagas de buena gana y con diplomacia para no causarte más líos.

GÉMINISSentirás que el dinero se te escapa de las manos, sin embargo, los compromisos económicos no pueden parar y tendrás que meterle más ganas y disciplina al

asunto para nivelar tus arcas. “La cautela es buena consejera”.

CÁNCERTe sientes muy bien, ya no te hace falta nadie más para poder ser feliz. Entra el ejercicio a tu vida y las actividades sanas, la comida inteligente y mucha meditación.

LEOTu ánimo no anda muy bueno que digamos, todo te cae gordo y no toleras que se te diga nada. Los demás son una carga pesada e irritante, quisieras salir corriendo y no saber más. En lugar de sentirte víctima,

será mejor que empieces a sanar esa parte de tu mente que te sigue atando a los problemas.

VIRGOSerá mejor que des a conocer tus verdaderos motivos y planes para que se tomen en cuenta y no te salgan con sorpresas que desvíen tus planes sorpresivamente. Tendrás que sacarle la sopa a alguien que

te está ocultando parte de la verdad.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 15 al 21 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

Espectacular evento en el zócalo

Cantantes piden democracia y unidadDurante el concierto en apoyo a quienes exigen equidad, cantantes como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, lanzaron un llamado a los jóvenes para crear una sociedad crítica y reflexiva

Agencias

Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Sonidero Mestizo, Tex Tex y Torre-blanca fueron algunas de las bandas que se sumaron al gran concierto rea-

lizado en la plancha del zócalo capitalino, en apoyo a la democracia, equidad y apertura de los medios de comunicación y ahí hicieron un llamado a la unidad y la reflexión.

Minutos antes de las 16:00 horas inició el magno concierto y ni la lluvia pudo disper-sar a las miles de personas, de diversas eda-des, que se dieron cita para ser parte de la fiesta musical. La diversidad musical fue el sello distintivo, ya que lo mismo se disfrutó de pop, rock urbano, jazz, blues, hasta per-formance a cargo de estudiantes.

Artistas y público se fusionaron para dis-frutar de la “tocada”, donde Luz de Riada, Vicente Gayo, Descartes a Kant, Real de Catorce, Liran’ Roll y otros calentaron los ánimos en la lluviosa tarde, cuando decenas de banderas blancas y jóvenes con los labios sellados con cinta adhesiva también encon-traron su espacio de manifestación.

Durante la jornada los organizadores reportaron más de 35 mil asistentes, ante quienes artistas como Bruno Bichir, Arman-do Vega Gil y Juan Carlos Bonet también lan-zaron su llamado a los jóvenes para crear una sociedad crítica y reflexiva.

Pero, sin duda, las grandes esperadas de la tarde eran Natalia Lafourcade, quien con su singular estilo aprovechó para resaltar la importancia de este movimiento juvenil, así como las bellezas y riquezas que posee el país.

Tras bajar del templete al aire libre, la intér-prete de “Ella es bonita” manifestó su emoción por la gran convocatoria lograda, mientras que Julieta Venegas desde su arribo al esce-nario sólo agradeció y dio una muestra de lo que es su trabajo con temas como “Me voy”, “Eres para mí” y “El presente”.

Tal como lo había prometido, Roco Pachukote, con Sonidero Meztizo, llegó para calentar aún más los ánimos fuera y dentro del escenario, que para esta ocasión se ubicó frente a la catedral metropolitana y el hondear de la bandera nacional le sirvió para enmar-car esta postal.

“Somos más”, “Wirikuta se defiende” y “Kumbala” pusieron a bailar a los presentes, que también se dieron su tiempo para corear las porras de las diversas instituciones educa-tivas a las que pertenecen.

Mientras el público, durante las siete horas de espectáculo, logró guardar la calma y dis-frutar del talento de estos artistas y estudian-tes, además de que se contó con la trasmisión en vivo del concierto a través de Internet, bajo la producción de Epigmenio Ibarra.

De esta forma trascurrió esta presentación, donde también estuvo la líder estudiantil chi-lena Camila Vallejo, para animar a los estu-diantes y refrendarles el apoyo por esta lucha a favor de la educación, la paz y la democracia.

En la recta final del evento estuvieron Sim-plifire, Torreblanca, San Pascualito Rey y Tex Tex, donde éste último bromeó con el público al agradecer la presencia y no quedarse fren-te al cajón del televisor.

Así temas icono como “Te vas acordar de mí”, “Ahora que no vives conmigo” y “Me dijiste” hacían de la velada un recorrido musi-cal, donde la legendaria banda liderada por Lalo Tex reiteró su confianza al movimien-to estudiantil.

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Vier, sab y HORARIOS

1 COLOSIO EL ASESINATO ESP 11:40 13:50 16:05 18:20 20:351

2 PROMETEO ESP 12:00 22:30 14:35 17:20 20:002

3 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 11:30 22:10 17:003 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR SUBT 14:15 19:30

4 PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA ESP 11:45 13:404 PROMETEO SUBT 16:20 19:00 21:40

5 PROMETEO SUBT 12:25 15:00 17:40 20:205

6 MADAGASCAR 3 ESP 12:35 14:40 16:50 19:006 LOS VENGADORES 21:00

7 PROMETO ESP 11:35 14:10 16:45 19:20 21:50

7

8 MADAGASCAR ESP 11:30 13:30 15:40 17:509 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 19:45 22:00

9 MADAGASCAR 3 ESP 11:50 13:50 16:00 18:10 20:159

10 MADAGASCAR 3 ESP 12:10 14:20 16:30 18:35 20:4510

11 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:00 14:40 17:20 20:0011

12 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 13:20 16:00 18:40 21:2012

13 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:30 15:05 17:25

13 PROYECTO X SUBT 19:40 21:30

14 MADAGASCAR 3 ESP 13:15 15:25 17:3014 BATALLA NAVAL 19:35 22:20

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 25: DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2012

IDIOMA

Page 23: Despertar 18 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012 ESPECTÁCULOS

MADAGASCAR 3 (ILOCK S9) B13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 MADAGASCAR 3 B14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP B1512:50, 15:15, 17:50, 20:25, 22:35 COLOSIO EL ASESINATO B1514:30, 16:35, 18:55, 21:10 PROMETEO DIG 3D B14:20, 16:55, 19:35, 22:10 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP B13:50, 16:20, 18:50, 21:20 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ING B1519:00, 21:40 PIRATAS UNA LOCA AVENTURA13:10, 15:20, 17:10 THE AVENGERS 3D ESP A15:25, 18:10, 20:55 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ESP13:15

MADAGASCAR 3 (ILOCK S1) C14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 PROMETEO (ILOCK S11) s/c13:45, 16:15, 18:45, 21:15 PROMETEO A15:00, 17:30, 20:00, 22:30

lunes, martes, miercoles y jueves

Hijo de Cerati alista proyectoEl grupo se llama “Blank Tiger” y está terminando de grabar su primer disco

Benito Cerati, en plan grande.

Agencias

Benito Cerati visitó los estudios del programa argentino “Nadie para uno”, de la estación de

FM Rock & Pop, en donde dio a conocer los detalles de su pro-yecto musical que lleva por nom-bre Blank Tiger.

El hijo de Gustavo Cera-ti declaró: “No puedo parar de componer. Agarro la compu-tadora y a las tres horas tengo compuestos cinco temas. Y soy muy puntilloso. Me impresiono a mí mismo”.

Explicó que “Blank Tiger” es como un pop pegadizo, pero a la vez es medio deforme. No tie-ne un género apropiado y en el disco se siente... También men-cionó que el disco aún no tie-ne título.

Respecto a la relación con su padre, recordó: “Mi primer ins-trumento fue una maquinita que me regaló mi papá, era un Rea-

son. Mi papá me lo dio y me dijo “mira esto”. Y ahí empecé a expe-rimentar”, contó.

El joven de 18 años de edad, quien es admirador de David

Bowie, Michael Jackson y Goldfra-pp, señaló que en algún momen-to pensó en dedicarse a la arqueo-logía, pero la música le ganó. El hijo de Gustavo visitó Rock & Pop

junto a Sol Fernández, cantan-te y fundadora de la banda Ene-ro será mío, en la que Benito se encarga de los arreglos y progra-mación. De manera reciente, el

joven músico fue telonero de la banda chilena Astro, en donde dio un adelanto de lo que es su pro-yecto solista, del cual aún no hay muchos registros.

Shakira sí está embarazadaUna revista colombiana asegura que el bebé nacerá en 2013

Agencias

La cantante colombiana Shakira ten-drá a su primer bebé a comienzos de 2013, asegura una publicación colombiana en la cual la intérprete de “La tortura” aparece en la porta-da de este mes con el titular “Emba-razada”.

“El bebé nacerá a comienzos de 2013. La pareja se enteró estando en Ibiza. Por lo pronto, no habrá boda”, señala la revista “Gente”, con lo que se confirma el embarazo de la can-tante, fruto de la relación amorosa que sostiene con el futbolista espa-ñol Gerard Piqué.

La revista presenta una exclusi-va con una fuente que ha compar-tido algunos detalles del embarazo de la intérprete de “Rabiosa”, “Waka waka” y “Loca”, quien supuestamen-te tiene seis semanas de embarazo.

La persona que compartió los detalles señaló que la pareja prefie-re esperar un tiempo prudente para dar la noticia y dar los pormenores de tal situación.

“Todo fue planeado. El bebé nace-rá a comienzos del próximo año. Para la artista esta era su prioridad, pues, con 35 años de edad, conside-raba que se le estaba haciendo tar-de para la maternidad”, publica la revista.

Page 24: Despertar 18 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

“.CATOLICO”, EXCLUSIVO DEL VATICANO

La Santa Sede decidirá quién usa esa extensión en caracteres latinos, en chinos, en árabes y en cirílicos

Agencias

El Vaticano solicitó la adquisición del control exclusivo de todos los dominios con la exten-

sión “.catolico”, reveló el secre-tario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe.

La solicitud la hizo ante la Cor-poración de Internet para la Asig-nación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) por un costo de 740 mil dólares. El control de los dominios permitirá a la Sede Apostólica “autenticar” los sitios verdaderamente católi-cos presentes en Internet.

La decisión del Vaticano ocu-rre luego de que la ICANN abrió el uso de nuevos dominios genéricos

* El Vaticano pagó 740 mil dólares a la corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) por todos los dominios “.catolico”

* La Santa Sede tendrá el control exclusivo de estos dominios, que dedicará a diócesis, órdenes religiosas, entre otras organizaciones

A destacar

para las páginas web. El Vaticano es sola una de muchas entidades, empresas, organizaciones, gobier-nos e instituciones que han envia-do sus solicitudes con la esperan-za de obtener los dominios atrac-tivos como “.live o .music.”

Tighe precisó que las solicitu-des no sólo incluyeron el “.cato-lico” sino también todas sus deri-vaciones en caracteres latinos, en chinos, en árabes y en cirílicos.

Con esta extensión, el Vatica-no planea privilegiar a las dióce-sis, a las órdenes religiosas, las comunidades de vida consagra-da, colegios, hospitales, universi-dades, grupos y asociaciones ofi-cialmente reconocidos, dijo Tighe en entrevista con la coordinación de radio vaticana.

Por ello, explicó, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se encargará de coordi-nar la asignación de los dominios a las instituciones que lo soliciten.

El proceso de asignación de los derechos por los dominios podría tomar aproximadamente un año porque el ICANN debe procesar

unas dos mil solicitudes de varios tipos.

En diciembre de 2011 se dio a conocer que el dominio “vatican.xxx” forma parte de una lista de reserva permanente, por lo que no puede ser usado por el Vatica-no ni por nadie más.

A menudo, los dominios con nombres conocidos son secues-trados para ser usados para un fin distinto al que su nombre podría indicar.

Page 25: Despertar 18 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

POLICIACA Editor: Angel Morales

Le explotó el cráneo

Ofrecen trabajo bien remunerado, pero todo se trata de un engaño

Un anciano resbaló en la orilla de la banqueta y cayó en la carretera; desafortunadamente, un camión que iba a exceso de velocidad le pasó las llantas sobre la cabeza

César Bautista

Una persona de la terce-ra edad encontró una horrible muerte luego de ser atropellada y tri-

turada en céntricas calles de la ciu-dad.

El lamentable hecho se registró a las 11:48 horas de la mañana, cuan-do el hoy extinto caminaba sobre la calle de Miguel Cabrera con la intención de abordar algún camión que lo transportara a su destino.

Apenas había avanzado media cuadra cuando, al aparecer, res-

baló en la orilla de la banqueta, lo que provocó que perdiera el equi-librio y cayera a la cinta asfáltica. En ese momento, el conductor del camión de la línea Choferes del Sur, marcado con el número eco-nómico A-511, lo arrolló, pasán-dole las llantas traseras sobre la cabeza. Por lo que le explotó el cráneo, haciendo visible la masa encefálica.

Tras el horrendo hecho, per-sonas que presenciaron la acción de inmediato alertaron a policías preventivos municipales que cir-culaban por el lugar; en una rápi-

da acción, los uniformados rea-lizaron la detención del respon-sable, quien dijo responder al nombre de José Manuel Apari-cio Pérez, y contar con 20 años de edad.

Al lugar del hecho fueron movi-lizados paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego de valorar a la persona confirmaron que había dejado de existir tras el atrope-llamiento.

Fue personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del gru-po de homicidios quienes arriba-ron al lugar mientras que el agen-

te del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes y ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro de esta ciudad para sea identificado legalmente por sus familiares.

Manuel Aparicio Pérez, cho-fer del camión, así como la uni-dad de motor, fueron traslada-dos al Ministerio Público, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Al final, el responsable del atropellamien-to dijo tener su domicilio en la carretera a San Lorenzo Cacao-tepec, sin número.

Anciano atropellado

Una persona de la tercera edad encontró una horrible muerte al ser atropellado en el centro de la ciudad.

Acribillan a un hombre en el centro de Salina CruzWilly Peña/Corresponsal

Salina Cruz, Oaxaca. La mañana de ayer un sujeto del sexo mascu-lino fue encontrado muerto en el parque Independencia, con per-foraciones de bala, al parecer de un arma de fuego de alto poder.

Elementos de la Agencia Esta-tal de Investigaciones (AEI) reci-bieron una llamada telefónica por parte del cabo de guardia de la policía municipal, de esta ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, quien reportó que en la calle Mazatlán y avenida Cinco de Mayo se encontraba un cuer-po sin vida.

En las primeras declaraciones no oficiales de testigos oculares, se dice que al filo de las 05:00 horas de la mañana de ayer, cuando el occiso iba acompañado de dos jóvenes mujeres y un jovencito del sexo masculino, a bor-do de una camioneta tipo suburban, al bajar en el parque Independencia fue-ron interceptados por sujetos desco-nocidos que viajaban a bordo de vehí-culos de motor, quienes abrieron fue-go contra ellos.

Se dice que después de caer fulmi-nado el infortunado occiso, una de las

mujeres que lo acompañaban salió con heridas en las piernas, producidas por impacto de bala, la cual poco después fue trasladada al nosocomio más cer-cano para su atención médica.

Dijeron que después de este hecho los homicidas se dirigieron con rumbo desconocido, en tanto, al lugar del cri-men arribaron diferentes cuerpos poli-ciales para dar inicio con las pesquisas correspondientes.

Trascendió que la acompañante del acribillado, quien salió lesionada en este hecho, está vigilada por cuerpos

de seguridad, por ser pieza clave para cumplir con el legajo de investigación de este delito, que ha conmocionado a la ciudad y puerto de Salina Cruz.

Personal de la AEI se trasladó hasta el lugar de los hechos y procedieron a realizar las diligencias del levantamien-to del cadáver. El cuerpo del occiso pre-sentaba varios impactos de bala en dife-rentes partes del cuerpo y en vida res-pondió al nombre de Arnulfo González Morelos, de 38 años de edad, originario del D. F. y vecino del fraccionamiento La Noria, en Tehuantepec Oaxaca, de

César Bautista

Una mujer dejó de existir en los momentos en que era trasladada de urgencia al Hospital Civil, debido a un ataque epiléptico y un paro cardiaco.

Se trata de Margarita Teresita Hernández Martínez, de 53 años de edad, quien sufría de ataques epilép-ticos, además de ser sordomuda. Al parecer, la mujer sufrió un ataque epiléptico y cayó al piso, golpeándo-se la cabeza, lo que provocó que per-diera el conocimiento.

Su hija, Florencia Martínez, lue-go de ver que su mamá no respon-día, decidió solicitar auxilio al núme-ro de emergencia. La mujer informó que el hecho se registraba en la calle Itandehui, número 201, de la colo-nia Neza Cubi.

Fue hasta ese sitio donde los para-médicos arribaron para brindarle los primeros auxilios a la mujer quien, debido a su estado, cayó en un paro cardiorrespiratorio, por lo que los paramédicos tuvieron que imple-mentar respiración asistida y masaje cardiaco conocido como RCP.

Tras varios minutos, la mujer logró regresar a la vida, por lo que de inmediato fue trasladada a la sala de urgencias del Hospital Civil, pero a unos minutos de su arribo volvió a caer en paro cardiorrespiratorio, por lo que los paramédicos volvieron a realizar las maniobras para volver a la vida a la mujer.

Luego de varios minutos, la mujer dejó de existir, por lo que el cuer-po fue trasladado al anfiteatro de esta capital, donde quedó deposita-do, más tarde fue identificada como Margarita Teresita Martínez, de 52 años, con domicilio en Itandehui número 201, en la colonia Neza Cubi.

Muere rumbo al hospital

Arnulfo González Morelos, vecino del fraccionamiento La Noria, en Tehuan-tepec, fue asesinado en el centro de Salina Cruz.

Margarita Teresita Martínez, de 52 años, con domicilio en Itandehui, nú-mero 201, en la colonia Neza Cubi, falleció.

ocupación transportista, por lo cual iniciaron con el legajo de investiga-ción correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsa-bles de estos hechos.

Page 26: Despertar 18 junio 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 18 de junio de 2012

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T laxiaco, Oaxaca.- Una suburban de la empre-sa Excelencia, que cubre la ruta Tlaxiaco-Ciudad

de Oaxaca, derrapó al ser condu-cida a exceso de velocidad y des-trozó una vivienda en la ranche-ría Tierra Azul, a unos cinco kiló-metros del centro de esta ciudad de Tlaxiaco.

Los hechos sucedieron alrede-dor de las doce y media de ayer domingo. De acuerdo a Taydée Josefina López Rosas, dueña de la vivienda que fue destrozada, ella se encontraba en el interior de su casa cuando escuchó un estruen-do que dejó caer las tejas de barro y varias láminas que cubrían el techo de la misma.

Por fortuna, señaló la afectada, ella se encontraba en la parte tra-sera, por lo que no fue alcanzada por el fuerte impacto que acabó con varios de los enseres que ella poseía en su domicilio, así como algunos productos que ella expen-día en una pequeña miscelánea que tenía adjunta a su domicilio.

Tras el impacto, la suburban dio un giro y fue por un polín de madera que estaba recargado en un árbol que se detuvo y evitó que la unidad cayera en un arroyito que pasa junto a la casa de Taydée Josefina López Rosas, sin embar-go, un tanque de gas, así como

varias láminas que se encontra-ban afuera de la vivienda, fueron a terminar a la barranca.

Tras el accidente, el conductor simuló haber estado herido y se fue para evitar que se le inculca-ran responsabilidades, por lo que no se pudo obtener su nombre,

señaló la afectada, mientras que, hasta el lugar del percance, arri-baron los cuerpos de seguridad y elementos de la Comisión Nacio-nal de Emergencia, quienes valo-raron el estado de salud de la due-ña de la casa que padecía una fuer-te crisis nerviosa.

En tanto, la policía tomó cono-cimiento de los hechos de este acci-dente que por fortuna no causó nin-guna desgracia pero sí provocó cuan-tiosos daños materiales en la vivien-da de Taydée Josefina López Rosas, quien solicitaba que se le pagaran los daños causados a su hogar.

Al borde de un barranco

Parte de la casa de Taydée Josefina López Rosas fue destruida por una suburban.

Casi se lleva toda la tienda

Por el exceso de velocidad, derrapó y se estrelló contra una vivienda, luego dio un giro y finalmente se detuvo al chocar contra un polín de madera

Suburban destroza negocio

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco, Oaxaca. Marcos Ramí-rez Aparicio, de 25 años de edad, originario del municipio de San Miguel El Grande, se salvó de que su vehículo cayera en el barran-co y provocara un aparatoso acci-dente.

Los hechos sucedieron la mañana del sábado cuando, quien dijo desempeñarse como profesor y laborar en la localidad de Coi-coyán de Las Flores, conducía su coche tipo Sentra, presuntamente a alta velocidad, y al llegar a una

Después del accidente, el chofer se retiró del lugar y regresó acompañado de un familiar y declaró no contar con licencia de conducir.

Al llegar a una peligrosa curva y por ir a exceso de velocidad, el conductor perdió el control de la unidad y casi va al precipicio

peligrosa curva a la altura de la localidad de El Boquerón, a unos cuatro kilómetros de esta ciudad de Tlaxiaco, el conductor perdió el control de la unidad y ésta termi-nó literalmente colgada en la ori-lla del barranco.

Por fortuna y milagrosamente, el Sentra color blanco y placas de circulación MFZ-64-41, del estado de México, se atoró en unas raíces, lo que evitó que volcara aparatosa-mente y provocara lesiones de gra-vedad en el conductor que horas antes había salido de la localidad de San Miguel El Grande.

La percatarse del accidente, automovilistas que circulaban por el lugar dieron aviso a los cuer-pos de rescate, quienes se tras-ladaron de manera inmediata al lugar del percance para corrobo-rar el estado de salud del conduc-tor, no obstante, al llegar sólo se

encontró la unidad, pues los ocu-pantes la habían abandonado para acudir con su familiares a solicitar el auxilio correspondiente.

Al menos una hora y media des-pués Marcos Ramírez Aparicio lle-gó, acompañado por un familiar y declaró ante los elementos de tránsito del estado que no porta-ba la licencia de conducir, por lo que los guardianes le comunica-ron que debía pagar la infracción correspondiente.

En tanto, una grúa realizó cui-dadosamente el trabajo para res-catar la unidad que pendía sólo de las llantas delanteras y unas ramas por la parte inferior, para luego trasladarla al corralón para que se deslinden las responsabili-dades correspondientes ante este hecho que, por fortuna, sólo pro-vocó daños materiales en la uni-dad.

Page 27: Despertar 18 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012 POLICIACA

Willy Peña/Corresponsal

J uchitán, Oaxaca. Este fin de semana, hasta la comandancia de la Agen-cia Estatal de Investiga-

ciones (AEI) de Matías Romero se presentó Lamberto Cayetano Romero, síndico procurador muni-cipal de San Juan Guichicovi, a informar el hallazgo de una osa-menta, al parecer, de un ser huma-no, en un terreno de sembradío, ubicado en el ejido Revolución.

Los agentes, con estancia en la comandancia de la ciudad ferro-carrilera, al tener conocimiento de la denuncia, se comunicaron vía telefónica para darle conoci-miento al agente del Ministerio Público en turno, Alberto Antonio Jiménez Cruz.

Posteriormente, los agentes se trasladaron al ejido Revolución, San Juan Guichicovi, al filo de la una de la tarde. Al estar presen-tes en esa población, realizaron la inspección ocular en un terreno de sembradío, ubicado a un cos-tado de la carretera federal, kiló-metro 151.

En entrevista con el propieta-rio del terreno, se le cuestionó en relación al hallazgo de dicha osa-menta, quien informó que un día anterior, sus trabajadores, quie-nes se encontraban sembrando en dicho terreno, se percataron de que en el suelo se encontraban restos humanos.

Se dice que los agentes, al rea-lizar la inspección ocular, obser-varon que se encontraban varios fragmentos de huesos, así como

una camisola tipo militar dete-riorada y un pantalón de vestir deteriorado.

En entrevista a Lamberto Cayetano, síndico procurador municipal de San Juan Guichicovi, se le preguntó en rela-ción al hallazgo, si tenían conocimien-to de algún vecino de esa región que se encontrara desaparecido, a lo que manifestaron que hasta el momento no tenían conocimiento de nada.

Al realizar entrevistas a los vecinos del lugar de los hechos, así como tam-bién a las autoridades ya mencionadas, manifestaron ignorar a quién pertene-cían dichos restos, ya que en esa comu-nidad no tenían conocimiento de algu-na persona desaparecida.

Por último, se mencionó que con-tinuarán las investigaciones, hacien-do mención de que dichos restos ya se encuentran muy deteriorados.

Los agentes descubrieron, además, una camisola tipo militar deteriorada y un pantalón de vestir deteriorado.

Labradores se percataron de los restos humanos

Vecinos de la población del ejido Revolución, perteneciente a San Juan Guichicovi, encontraron una osamenta, al parecer, humana

Encuentran osamenta en el ejido Revolución

Willy Peña/Corresponsal

Zanatepec, Oaxaca. La Subpro-curaduría Regional del Istmo, infor-mó que este fin de semana, después de la denuncia recibida por agentes esta-tales de investigación (AEI), se encon-tró el cuerpo sin vida de un sujeto del sexo masculino el cual había perdido la vida a consecuencia de un acciden-te automovilístico.

Se dijo que en a un costado dicho acotamiento de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, los AEI pudieron percatarse de la existencia del cuerpo sin vida de un sujeto del sexo mascu-lino y que al iniciar con las diligencias del levantamiento del cadáver, estable-cieron que respondió en vida al nom-bre de, Rubén Eduardo Serrano Alfon-so, así mismo, al lado del cuerpo, se encontró una camioneta marca Che-

vrolet tipo Trail Blazer, color gris, mis-ma que se encentraba volcada y daña-da en su totalidad.

Después que el fiscal en turno orde-nara el levantamiento del cadáver y die-ra fe del mismo, el cuerpo fue traslada-do al descanso del panteón municipal de esta población y, por tales hechos, se inició el legajo de Investigación 156/ZAN/2012, en contra de quien o quie-nes resulten responsables, en la comi-sión del delito de homicidio cometido en agravio de la persona que en vida respondió al nombre de Rubén Eduar-do Serrano Alfonso de 23 años de edad.

Por último, trascendió que en dicho accidente también hubieron dos perso-nas que resultaron lesionadas las cua-les fueron trasladas a un centro hospi-talario de este municipio, sin embar-go, no dieron nombres de las proba-bles lesionadas.

Willy Peña/Corresponsal

Juchitán, Oaxaca. La infortu-nada sexagenaria viajaba a bordo de un autobús de pasajeros con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando éste se impactó con otro autobús, a la altura de la población de Niltepec, choque que causó lesiones graves a la hoy occisa.

En información del personal de la subprocuraduría regional del Istmo, se dice que Agentes Estatales de Inves-tigación (AEI) con residencia en la comandancia de la ciudad de Juchitán, fueron informados a las diez y media de la noche de este fin de semana; que sobre la calle Allende de la Sexta Sec-ción, precisamente enfrente de la clíni-ca Guendanabani, se encontraba una ambulancia del servicio de rescate con una persona del sexo femenino que había dejado de existir cuando la iban a internar a la citada clínica.

Los agentes se trasladaron hasta la calle Belisario Domínguez, entre ave-nida Reforma y calle Independencia, lugar donde se encontraba la ambu-lancia de servicio de emergencia “Chi-colasti”. En su interior, se encontraba el conductor que responde al nombre de José Antonio Toledo, quien manifestó que en el interior de la citada ambulan-cia se encontraba el cadáver de una per-sona del sexo femenino.

Rubén Eduardo Serrano Alfonso, de 23 años de edad, encontró su fin en la carretera.

Fatal accidenteAdemás de un cadáver, se encontró volcada

una camioneta gris, dañada en su totalidad

Deja de existir en ambulanciaYa no pudo llegar a su destino en Tuxtla

Gutiérrez; una ambulancia fue su última morada

La occisa respondió en vida al nombre de Juventina León Hernández, de 76 años de edad.

Se dice que al terminar con la dili-gencia del levantamiento del cadá-ver, siendo las once de la noche, por orden del fiscal en turno, los agen-tes de la AEI dieron fe de la existen-cia de dicho cadáver que en vida res-pondió al nombre de Juventina León Hernández, de 76 años de edad, de la misma manera ordenaron el traslado del cadáver al anfiteatro de la funeraria Ernult, ubicado en el kilómetro 3+00, de El Espinal, para que le fuera practi-cada la necropsia de ley.

Finalmente, en una entrevista que realizaron los agentes a Magali Alfon-so León, quien realizó la identificación del cadáver por acreditarse como su hija, manifestó que su progenitora fue originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas, con domicilio sobre la calle Rubén León Brindis, número 123, colonia Real del Bosque.

Page 28: Despertar 18 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA

Editor: Omar Santiago

Lunes, 18 de junio de 2012

FALTAN 41 DÍAS

Agencias

La perfección sólo se logra con base en el trabajo, ese que junto a los resultados caracteriza a los ale-manes, quienes volvieron a mos-trar gran engranaje en su maqui-naria y cerraron con un triunfo de 2-1 frente a Dinamarca en el sec-tor B de la Euro 2012.

¡Tulipanes marchitos!

Agencias

Apareció la mejor ver-sión de “CR7”, lo hizo para sepultar las ilusio-nes naranjas y confirmar

el fracaso del cuadro de Bert Van Marwijk en la Polonia-Ucrania 2012. Pese a un comienzo lleno de dudas, Portugal supo reponer de la mano de Cristiano Ronaldo, quien metió los dos goles con los que venció 2-1 a una tiste Holanda.

El elegante y a la vez predictivo uniforme negro de Holanda saltó a la cancha portado por un equipo que en los primeros 25 minutos dis-tó mucho del que se vio ante Dina-marca y Alemania; el gol sólo sirvió para completar el funeral holandés.

Habían pasado 11 minutos de un total dominio “orange” cuando la pelota llegó a los pies de Rafael Van der Vaart, ese que sólo ante la urgen-cia de atacar fue requerido por Van Marwijk para dejar en la banca a Van Bommel, el movimiento dio resulta-do, pero fue muy tarde.

Alemania, con paso perfecto

Los goles

0-1: MIN 11. Rafael Van der Vaart

1-1: MIN 28. Cristiano Ronaldo

2-1: MIN 73. Cristiano Ronaldo

La belleza Euro

EUROCOPA 2012

EUROCOPA 2012

EMOTIVA POLACA

CR7 manda a casa a Holanda y Portugal está en cuartos

El jugador del Tottenham recibió el esférico fuera del área y sin pensarla dos veces sacó un zurdazo que hizo una comba letal para vencer a Rui Patricio y acrecentar las ilusiones de una de las aficiones más vistosas en la Euro. Entonces apareció aquel que todos estaban esperando. Se tardó tres par-tidos pero llegó.

Con una jugada individual que ter-minó con media vuelta al poste, Cristia-no Ronaldo dio el primer aviso y sobre todo comenzó a cambiar la cara de su equipo, pues acto seguido van der Wiel se equivocó en una salida de Holan-da y regaló la pelota a Postiga, que en mano a mano ante Stekelemburg no supo definir.

Un segundo aviso de “CR7” llegaría con un remate de cabeza a la posición del arquero holandés y al 27 ́la sen-tencia del empate.

Un extraordinario pase de Joao Pereira que rompió el bloque defensi-vo holandés se combinó con un excelso movimiento de “CR7”, quien recibió y

ante la salida del guardameta neerlan-dés definió abajo y sin contratiempos.

Un desaparecido Robben, un des-ganado Sneijder y un Van Persie que dejó su mejor momento en la Premier League, fue lo que restó de Holan-da en el partido, ni cerca estuvieron de aproximarse al arco en el comple-mento.

En cambio, Ronaldo siguió traba-jando la banda izquierda. Primero con un pase raso a la llegada de Nani, quien no pudo sentenciar el partido pese a estar solo frente al marco.

Tenía que ser “CR7”. El delantero del Real Madrid aprovechó un contra-golpe para tomar la pelota en el área, romper la cintura de Van der Wiel y fusilar de pierna derecha. Portugal le daba la vuelta: Cristiano llegó a la Euro.

El corazón incansable de van der Vaart, quien fue el mejor de Holan-da en todo el torneo, pese a ser titular sólo en un encuentro, alcanzó para que sacara otro zapatazo y pusiera el esféri-co en el poste. No había para más, esta

Holanda traicionó su pasado y justa-mente quedó eliminada en el grupo de la muerte.

Ahora Portugal deberá viajar a Var-sovia para enfrentar a la República Checa, mientras que Alemania hará lo propio con Grecia en Gdansk.

Los teutones avanzan como líderes de la competencia

Los primeros minutos fueron bastante peleados en la mitad de la cancha. Mario Gomez y Mesut Özil, por parte de Alemania, inten-taron establecer el dominio del juego, pero los daneses por con-ducto de Zimling ponían en aprie-tos a la selección teutona.

La primera anotación llegó al 18’ por conducto de Lucas Podols-ki, quien aprovechó un error de la defensa danesa y empujó el balón al fondo de la red. Ya con el mar-cador a su favor, los germanos empezaron a manejar el juego a su estilo.

Los daneses no se dieron por vencidos y seis minutos más tar-de igualaron cartones. Krohn-Dehli cabeceo una pelota que venía del tiro de esquina y dejó

sin oportunidad alguna a Never para detenerlo. Con la igualada, ambas selecciones se enfrascaron en un juego bastante dinámico en el medio campo. Özil y Schweins-teiger no encontraban la manera de servir balones a los delanteros alemanes.

Dinamarca trataba de empare-jar las cosas con un par de llegadas por parte de su delantero Zimling, pero éstas no generaron serio peli-gro. A cinco minutos del final de la primera mitad, Gomez y Khedi-ra intentaron poner el marcador a su favor, pero la mala fortuna en sus disparos no logró el cometido.

Para la segunda mitad, ambas selecciones decidieron ir con todo para llevarse los tres puntos que estaban en juego. Tiros libres, de

Ataviada de negro, la “Naranja Mecánica” se va a casa en ceros y con tres derrotas, en una de sus peores actuaciones; los lusos van contra República Checa

A pesar de llegar como favoritos, los tulipanes se irán a casa después de tres partidos.

Alineaciones

PORTUGALRui Patrício, Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrão, Miguel Veloso, Raúl Meireles (Custódio, 71’) y Moutinho, Nani (Rolando, 86’), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, 63’) y Cristiano Ronaldo.

HOLANDAStekelenburg, Van der Wiel, Mathijsen, Vlaar, Willems (Affe-lay, 66’); N. De Jong, Sneijder, Rob-ben, Van der Vaart, Huntelaar y Van Persie.

Alemania y Portugal clasificaron en el Grupo B de la Euro; Mario Gomez, mejor anotador alemán, se fue en blanco en esta jornada

esquina y varios fuera de lugar, se vieron en gran parte. Alema-nia que adelantó líneas, creó las mejores jugadas de peligro.

Fue hasta el 80’ cuando los teutones sentenciaron el juego por conducto de Bender, quien cerró tras un pase de Mesut Özil. Ya con el marcador a favor, Ale-mania trató de congelar el jue-go frente a unos daneses que no hallaron el calor de la creatividad para anotar.

Bender marcó el del triunfo.

ITALIA VS IRLANDA13:45 HORAS

MUNICIPAL DE POZNAN

ESPAÑA VS CROACIA13:45 HORAS

ARENA GDANSK

Vs

EUROCOPA 2012HOY EN LA EURO

Vs2 - 1

Vs2 - 1

Vs

Page 29: Despertar 18 junio 2012

Staff Despertar

Este domingo concluyó el Campeo-nato Estatal de Curso Largo de la Alberca Olímpica de la unidad deportiva El Tequio, en el que par-

ticiparon 93 bracistas, de Oaxaca y Bahías de Huatulco, y de la que salieron los clasificaos al Nacional de Guadalajara, Jalisco, en julio.

La actividad acuática duró tres días; viernes, sábado, con dos sesiones, y domingo, con última actividad y cere-monia de clausura.

Los clubes participantes fueron Alber-ca Olímpica, Acuática Robles Ríos, Ana-condas, Tiburones Xquenda de Huatul-co y Tri-Oax SPL.

De acuerdo al titular de la Asocia-ción de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), Rodolfo Robles García, el cam-peonato se desarrolló con puntualidad, entusiasmo y principalmente con depor-tistas de mayor calidad competitiva.

En este sentido reconoció la participa-ción del Club Tri-Oax SPL, que se inte-gró por primera ocasión a la justa acuá-tica, con cinco bracistas.

Asimismo, informó que debido a que la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio un año al periodo de preparación para este campeonato, aproximadamen-te 15 bracistas oaxaqueños lograrán su clasificación al Nacional en las catego-rías Infantil 11-12 años, Juvenil A 13-14, Juvenil B 15-16, Juvenil C 17-18 y 1ª Fuer-za 19 y mayores.

29DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012 DEPORTES

Concluyó Curso Largo en la Alberca Olímpica

De acuerdo a la FMN, 15 bracistas oaxaqueños clasificarán al Nacional de Guadalajara, en julio

Intensa actividad en el estatal.

Por último, Robles García dijo que la próxi-ma actividad de la ANEO será el siete y ocho de

julio, con el Primer Recorrido Acuático y Com-petencia de Novatos 3er. Nivel y Promocional de

Máster, en el marco del Bloque Deportivo Gue-laguetza que coordina la Cecude.

Agencias

El estado de Baja California será nue-

Alojará más del 50% de los deportes convocados

BC repite para el 2013OLIMPIADA NACIONAL

En 2009, la última ocasión que fue sede

vamente sede de la Olimpiada Nacio-nal para el 2013, confirmó ayer la Comi-sión Nacional de Cultura Física y Depor-te (Conade).

Aún no se ha confirmado ni el núme-ro de deportistas ni especialidades que albergarán Mexicali y Tijuana, sin embargo, ya se aseguró que albergará a más del 50 por ciento de los 40 deportes que se convocan en la Olimpiada Nacio-nal 2013.

Page 30: Despertar 18 junio 2012

Saraperos regresó en la sexta entrada Noé Muñoz se embasó por error de Horacio Vásquez, Carlos Álvarez bateaba de emergente cuando la fuerte lluvia se volvió a presentar, impidiendo a Saltillo intentar el regreso, media hora después la tercia de ampáyeres dialogaron con los managers de ambas novenas para explicarles que, de acuer-do a reglamento, se había ya cumplido el tiempo de espera por la lluvia, por lo que se dio por fina-lizado el encuentro.

Hernando Arredondo, de los Saraperos, tuvo una gran jornada ofensiva con par de cuadrangu-lares y tres producciones. Arredondo saludó ya con un out a Salvador Robles con cuadrangular por el izquierdo en la segunda entrada, su núme-ro trece de la campaña para abrir el marcador.

Dany Castro se embasó en el siguiente capítulo con error de Jaime Brena y llegó a home con impa-rable de Manny Rodríguez al izquierdo.

Andrew Baldwin, por su parte, retiraba la pri-mera y segunda entrada en tres hombres inclui-do ponche en cada inning, en el tercer capítulo golpeó a Yancarlo Angulo, dominó a Erik Rodrí-guez, pero Horacio Vázquez le conecta doblete al central para mandar al plato la primera carre-ra de Oaxaca.

En el siguiente rollo, Hernando Arredondo le repite la dosis a Salvador Robles con su segun-do vuelacerca del partido, llevándose por delan-te a Jesús Cota, que abrió la entrada con impa-rable para poner el juego 4-1, todavía en favor de los verdes.

La novena oaxaqueña empató el juego en la cuarta; Bárbaro Cañizares acerca a los Gue-rreros con jonrón por el central; Erik Rodrí-guez con rola a tercera produce una más y Horacio Vázquez otra vez oportuno con hit empata el juego ante Andrew Baldwin.

La escuadra sureña aprovechó el quinto capítulo para tomar la delantera con par de carreras remolcadas con doblete de Geró-nimo Gil ante el relevo de Mario Mendoza Jr., para llevarse por delante a Brena, heren-cia de Baldwin y Cañizares, que fue pasa-do intencional por Cecilio Garibaldi, entra-da que a la postre le dio el triunfo y la serie a los de casa, tras el regreso de fuerte llu-via en Oaxaca.

Lunes, 18 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Agua bendita para La TribuEduardo González García

Guerreros de Oaxaca superó por 6-4 a Saraperos de Saltillo en un juego recortado a seis entradas, debido a la lluvia que se presentó nuevamen-

te en la capital oaxaqueña, tras el paso del hura-cán Carlotta.

En tanto, el tercer juego de la serie, segundo de la doble cartelera, fue cancelado, ya que el cli-ma impidió que se continuara con las acciones.

Gerónimo Gil, con oportuno doblete en la baja del quinto episodio, ante el pitcheo de Mario Men-doza Júnior, consiguió la voltereta ante los salti-llenses para que anotaran Jaime Brena y Barbaro Cañizares y arrebataran la serie, la cual se carac-terizó por estar pasada por agua.

Bateo oportuno de Gil y Oaxaca gana a Saltillo

Eduardo González García

Pese a haber perdido la serie ante Guerreros, el tercera base de los Saraperos de Saltillo Her-nándo Arredondo tuvo un excelente juego, lue-go de haber disparado por segundo domingo consecutivo par de cuadrangulares en un solo encuentro, la semana pasada fue contra Petro-leros de Minatitlán.

Molesto por la derrota, pero satisfecho por haber logrado par de sólidos contactos, Her-nando nos comenta: “Buen domingo, lástima que el score haya sido en contra, pero estamos peleando, vamos a regresar a casa, porque esta semana no fue buena para nosotros”.

Seguro a la defensiva, oportuno con el bate, Hernando confiesa que la clave para mejorar su mecánica de bateo ha consistido en hacer ajus-tes. “Para mí un cuadrangular se logra al jun-tar la pitcheada perfecta con el batazo perfec-to”, expresa el originario de Guaymas, Sonora, quien antes de partir se da tiempo para despe-dirse de la fanaticada del “Vasconcelos”.

Las críticas al ampayeo este año han sido frecuentes, sobre este tema cuestionamos al sarapero, “para mí que ha sido inconsisten-te, pero bueno, algún día tenían que debutar en esta liga, aunque sí creo que deberían lle-var una secuencias, yo sé que no es fácil, todos tenemos derecho a fallar, pero ahí es donde se van los juegos”.

Saraperos ha pasado días difíciles, perdie-ron las dos series en su gira por el sur y ade-más tienen a varios lesionados, el último José Amador, quien durante el calentamiento de este domingo sufrió un fuerte golpe en la ore-ja, lo que provocó que saliera del line-up y fue-ra llevado al hospital para su valoración. Afor-tunadamente el último reporte de su manager, Derek Bryan, indica que sólo necesitará repo-so durante algunos días. La próxima semana Saraperos inicia serie recibiendo a Monclova.

Arredondo se la vuela en domingo

Fue sólo conjunción de ajustes: buen pitcheo, buen

bateo, señala

SERIE DEL REY 2012

SERIE DEL REY 2012

Arredondo en su festejo por el par de vuelcaruedas.

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

GA

RC

ÍA

Page 31: Despertar 18 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACALunes, 18 de junio de 2012

CENTENAS

00001 t 3,000.0000047 . 8,000.0000101 t 3,000.0000201 t 3,000.0000301 t 3,000.0000401 t 3,000.0000443 . 5,000.0000501 t 3,000.0000513 . 10,000.00

00573

$30,000.0000601 t 3,000.0000613 . 7,000.0000685 . 5,000.00

00701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

00801 t 3,000.0000901 t 3,000.00

1 MIL01001 t 3,000.0001053 . 5,000.0001101 t 3,000.0001201 t 3,000.0001261 . 10,000.0001301 t 3,000.0001326 . 10,000.0001401 t 3,000.0001424 . 5,000.0001469 . 5,000.0001471 . 5,000.0001475 . 5,000.0001501 t 3,000.0001601 t 3,000.0001701 t 5,000.0001801 t 3,000.00

01882

$20,000.0001901 t 3,000.0001910 . 5,000.00

2 MIL02001 t 3,000.0002092 . 5,000.0002101 t 3,000.0002114 . 5,000.0002115 . 5,000.0002201 t 3,000.0002301 t 3,000.0002362 . 5,000.0002399 . 5,000.0002401 t 3,000.0002414 . 5,000.0002501 t 3,000.0002601 t 3,000.0002701 t 5,000.0002801 t 3,000.0002901 t 3,000.0002973 . 5,000.00

3 MIL03001 t 3,000.0003041 . 5,000.0003101 t 3,000.0003201 t 3,000.0003276 . 5,000.0003301 t 3,000.0003346 . 8,000.0003365 . 10,000.0003401 t 3,000.0003501 t 3,000.0003601 t 3,000.0003606 . 8,000.0003628 . 5,000.00

03638

$30,000.0003701 t 5,000.0003801 t 3,000.0003901 t 3,000.0003963 . 5,000.00

4 MIL04001 t 3,000.0004014 . 5,000.0004101 t 3,000.0004144 . 5,000.0004201 t 3,000.0004298 . 5,000.0004301 t 3,000.0004381 . 5,000.0004401 t 3,000.0004501 t 3,000.00

04542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

04556 . 7,000.0004601 t 3,000.0004701 t 5,000.0004736 . 5,000.0004801 t 3,000.0004901 t 3,000.0004928 . 5,000.0004973 . 5,000.00

5 MIL05001 t 3,000.0005014 . 5,000.00

05050 . 8,000.0005101 t 3,000.0005201 t 3,000.0005224 . 10,000.0005257 . 5,000.0005295 . 5,000.0005301 t 3,000.00

05315

$50,000.0005341 . 5,000.0005401 t 3,000.0005414 . 5,000.0005459 . 5,000.0005501 t 3,000.0005601 t 3,000.0005701 t 5,000.0005801 t 3,000.0005883 . 5,000.0005901 t 3,000.0005916 . 7,000.00

05953

$20,000.006 MIL

06001 t 3,000.0006101 t 3,000.0006201 t 3,000.0006250 . 5,000.0006301 t 3,000.00

06359

$20,000.0006398 . 7,000.0006401 t 3,000.0006425 . 5,000.0006433 . 5,000.00

06455

$30,000.0006501 t 3,000.0006601 t 3,000.0006616 . 5,000.0006678 . 5,000.0006701 t 5,000.00

06710

$20,000.0006797 . 10,000.0006801 t 3,000.0006893 . 5,000.0006901 t 3,000.0006984 . 5,000.0006986 . 5,000.00

7 MIL07001 t 3,000.0007010 . 5,000.00

07023

$50,000.0007096 . 5,000.0007101 t 3,000.0007149 . 7,000.0007201 t 3,000.0007301 t 3,000.00

07336

$20,000.0007401 t 3,000.0007501 t 3,000.0007601 t 3,000.0007621 . 5,000.0007701 t 5,000.0007744 . 5,000.0007761 . 10,000.0007790 . 5,000.0007801 t 3,000.0007840 . 5,000.0007901 t 3,000.00

8 MIL08001 t 3,000.0008008 . 5,000.0008101 t 3,000.0008169 . 5,000.0008201 t 3,000.0008248 . 5,000.0008296 . 5,000.0008301 t 3,000.0008309 . 5,000.0008315 . 5,000.0008401 t 3,000.0008501 t 3,000.0008516 . 7,000.0008547 . 5,000.0008570 . 5,000.0008601 t 3,000.0008701 t 5,000.0008801 t 3,000.0008853 . 5,000.0008855 . 5,000.0008901 t 3,000.0008976 . 5,000.0008989 . 5,000.00

9 MIL09001 t 3,000.0009101 t 3,000.0009136 . 7,000.0009168 . 5,000.00

09177

200MIL PESOS

09201 t 3,000.00

09230

$20,000.0009301 t 3,000.0009303 . 5,000.0009401 t 3,000.0009484 . 5,000.0009501 t 3,000.0009601 t 3,000.0009632 . 5,000.0009659 . 5,000.0009665 . 5,000.0009701 t 5,000.0009801 t 3,000.0009839 . 5,000.0009890 . 7,000.0009901 t 3,000.00

10 MIL10001 t 3,000.0010039 . 10,000.0010090 . 5,000.0010101 t 3,000.0010141 . 5,000.0010201 t 3,000.0010301 t 3,000.0010380 . 7,000.0010401 t 3,000.0010501 t 3,000.0010502 . 5,000.0010601 t 3,000.00

10701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

10801 t 3,000.0010901 t 3,000.0010921 . 5,000.0010929 . 7,000.00

11 MIL11001 t 3,000.0011041 . 5,000.0011101 t 3,000.0011124 . 8,000.0011201 t 3,000.0011301 t 3,000.0011315 . 5,000.00

11350

$20,000.0011401 t 3,000.0011493 . 5,000.0011501 t 3,000.0011601 t 3,000.0011701 t 5,000.0011801 t 3,000.00

11856

$50,000.0011901 t 3,000.00

12 MIL12001 t 3,000.0012101 t 3,000.00

12131

$20,000.0012186 . 5,000.0012201 t 3,000.0012250 . 5,000.0012301 t 3,000.0012401 t 3,000.0012501 t 3,000.00

12596

$30,000.0012601 t 3,000.0012701 t 5,000.0012764 . 10,000.0012801 t 3,000.0012901 t 3,000.00

12905

$20,000.0013 MIL

13001 t 3,000.0013101 t 3,000.0013156 . 7,000.0013201 t 3,000.0013202 . 5,000.0013207 . 5,000.0013233 . 5,000.00

13260

$62,500.0013301 t 3,000.0013305 . 5,000.0013361 . 5,000.0013401 t 3,000.0013434 . 7,000.0013445 . 5,000.0013477 . 5,000.0013501 t 3,000.0013562 . 5,000.0013601 t 3,000.00

13701 t 5,000.0013754 . 10,000.0013801 t 3,000.0013821 . 7,000.0013901 t 3,000.0013924 . 5,000.00

14 MIL14001 t 3,000.0014066 . 5,000.0014101 t 3,000.0014152 . 5,000.0014201 t 3,000.0014301 t 3,000.0014401 t 3,000.0014453 . 5,000.0014468 . 5,000.0014477 . 5,000.0014501 t 3,000.00

14542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

14587 . 5,000.0014598 . 5,000.0014601 t 3,000.0014693 . 5,000.0014701 t 5,000.00

14790

$20,000.0014799 . 7,000.0014801 t 3,000.0014901 t 3,000.00

14976

$20,000.0015 MIL

15001 . 5,000.0015001 t 3,000.0015041 . 5,000.0015065 . 5,000.0015101 t 3,000.0015135 . 5,000.0015201 t 3,000.0015301 t 3,000.0015309 . 5,000.0015401 t 3,000.0015482 . 5,000.0015500 . 5,000.0015501 t 3,000.0015601 t 3,000.0015701 t 5,000.0015801 t 3,000.0015901 t 3,000.0015955 . 5,000.0015968 . 5,000.0015979 . 8,000.0015994 . 5,000.00

16 MIL16001 t 3,000.00

16036

$30,000.0016084 . 5,000.0016101 t 3,000.00

16153

$30,000.0016157

200MIL PESOS

16201 t 3,000.0016229 . 7,000.0016301 t 3,000.0016309 . 5,000.0016365 . 5,000.0016401 t 3,000.0016472 . 5,000.0016501 t 3,000.0016505 . 5,000.0016601 t 3,000.00

16632

$62,500.0016637 . 5,000.0016701 t 5,000.0016801 t 3,000.0016804 . 5,000.0016875 . 5,000.0016901 t 3,000.00

16906

100MIL PESOS

16939 . 5,000.00

17 MIL17001 t 3,000.0017056 . 5,000.0017101 t 3,000.0017149 . 7,000.0017201 t 3,000.0017288 . 5,000.0017301 t 3,000.0017319 . 5,000.0017392 . 5,000.0017401 t 3,000.0017501 t 3,000.0017533 . 5,000.00

17538 . 5,000.00

17572

$20,000.0017601 t 3,000.0017680 . 5,000.00

17687

$30,000.0017701 t 5,000.0017714 . 7,000.00

17729

$30,000.0017801 t 3,000.0017901 t 3,000.0017949 . 5,000.00

18 MIL18001 t 3,000.0018101 t 3,000.0018110 . 5,000.0018128 . 5,000.0018160 . 5,000.0018201 t 3,000.0018254 . 5,000.0018301 t 3,000.00

18357

$50,000.0018401 t 3,000.0018501 t 3,000.00

18513

$50,000.0018601 t 3,000.0018701 t 5,000.0018801 t 3,000.0018809 . 5,000.0018880 . 5,000.0018901 t 3,000.00

19 MIL19001 t 3,000.0019101 t 3,000.0019153 . 5,000.0019201 t 3,000.0019301 t 3,000.0019348 . 7,000.0019401 . 5,000.0019401 t 3,000.00

19473

$50,000.0019474 . 5,000.0019501 t 3,000.0019601 t 3,000.0019634 . 5,000.0019641 . 10,000.0019701 t 5,000.0019753 . 5,000.00

19767

$62,500.0019801 t 3,000.0019901 t 3,000.0019921 . 5,000.0019978 . 5,000.00

20 MIL20001 . 5,000.0020001 t 3,000.00

20098

$20,000.0020101 t 3,000.0020201 t 3,000.0020235 . 5,000.0020243 . 5,000.0020301 t 3,000.0020353 . 5,000.0020401 t 3,000.0020425 . 5,000.0020501 t 3,000.0020512 . 5,000.0020598 . 5,000.0020601 t 3,000.0020621 . 5,000.00

20700$100,000.00

2070112

MILLONESQUINIENTOS MIL

PESOSFue remitidopara su ventaa las Agen-cias Ex-pendedorascomo sigue:La Serie 1, aM o n t e r r e y ,N. L. La Serie2, a Hidalgodel Parral,Chih.

20702$100,000.00

20703 c 4,000.0020704 c 4,000.0020705 c 4,000.0020706 c 4,000.0020707 c 4,000.0020708 c 4,000.0020709 c 4,000.0020710 c 4,000.0020711 c 4,000.0020712 c 4,000.0020713 c 4,000.0020714 c 4,000.0020715 c 4,000.0020716 c 4,000.0020717 c 4,000.0020718 c 4,000.0020719 c 4,000.0020720 c 4,000.0020721 c 4,000.0020722 c 4,000.0020723 c 4,000.0020724 c 4,000.0020725 c 4,000.0020726 c 4,000.0020727 c 4,000.0020728 c 4,000.0020729 . 5,000.0020729 c 4,000.0020730 c 4,000.0020731 c 4,000.0020732 c 4,000.0020733 c 4,000.0020734 c 4,000.0020735 c 4,000.0020736 c 4,000.0020737 c 4,000.0020738 c 4,000.0020739 c 4,000.0020740 c 4,000.0020741 c 4,000.0020742 c 4,000.0020743 c 4,000.0020744 c 4,000.0020745 c 4,000.0020746 c 4,000.0020747 c 4,000.0020748 c 4,000.0020749 c 4,000.0020750 c 4,000.0020751 c 4,000.0020752 c 4,000.0020753 c 4,000.0020754 c 4,000.0020755 c 4,000.0020756 c 4,000.0020757 c 4,000.0020758 c 4,000.0020759 c 4,000.0020760 c 4,000.0020761 c 4,000.0020762 c 4,000.0020763 c 4,000.0020764 c 4,000.0020765 c 4,000.0020766 c 4,000.0020767 c 4,000.0020768 c 4,000.0020769 c 4,000.0020770 c 4,000.0020771 c 4,000.0020772 c 4,000.0020773 c 4,000.0020774 c 4,000.0020775 c 4,000.0020776 c 4,000.0020777 c 4,000.0020778 c 4,000.0020779 c 4,000.0020780 c 4,000.0020781 c 4,000.0020782 c 4,000.0020783 c 4,000.0020784 c 4,000.0020785 c 4,000.0020786 c 4,000.0020787 c 4,000.0020788 c 4,000.0020789 c 4,000.0020790 c 4,000.0020791 c 4,000.0020792 c 4,000.0020793 c 4,000.0020794 c 4,000.0020795 c 4,000.0020796 c 4,000.0020797 c 4,000.0020798 c 4,000.0020799 c 4,000.0020801 t 3,000.00

20804

$20,000.0020812 . 5,000.0020901 t 3,000.0020987 . 5,000.00

21 MIL21001 t 3,000.0021101 t 3,000.0021201 t 3,000.0021253 . 7,000.00

21297

100MIL PESOS

21301 t 3,000.0021325 . 8,000.0021401 t 3,000.0021438 . 5,000.0021487 . 10,000.0021501 t 3,000.0021601 t 3,000.0021701 t 5,000.0021801 t 3,000.0021803 . 5,000.0021805 . 8,000.0021901 t 3,000.00

22 MIL22001 t 3,000.0022009 . 5,000.0022101 t 3,000.0022201 t 3,000.0022202 . 5,000.00

22237

$20,000.0022297 . 5,000.0022301 t 3,000.0022335 . 5,000.00

22352

$50,000.0022401 t 3,000.0022475 . 10,000.0022501 t 3,000.00

22512

$20,000.0022601 t 3,000.0022693 . 5,000.0022701 t 5,000.0022801 t 3,000.0022841 . 5,000.0022901 t 3,000.0022916 . 5,000.00

22942

$20,000.0023 MIL

23001 t 3,000.0023044 . 5,000.0023101 t 3,000.0023201 t 3,000.0023219 . 5,000.0023295 . 5,000.0023301 t 3,000.0023401 t 3,000.0023501 t 3,000.0023601 t 3,000.00

23606

$20,000.0023677 . 5,000.0023701 t 5,000.0023717 . 5,000.0023801 t 3,000.00

23855

$30,000.0023901 t 3,000.00

24 MIL24001 t 3,000.0024055 . 5,000.0024064 . 5,000.0024101 t 3,000.0024201 t 3,000.0024301 t 3,000.0024401 t 3,000.0024406 . 5,000.0024501 t 3,000.00

24542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

24543

200MIL PESOS

24571 . 5,000.0024601 t 3,000.0024654 . 5,000.0024689 . 5,000.0024701 t 5,000.0024725 . 5,000.0024801 t 3,000.0024873 . 5,000.0024894 . 5,000.0024896 . 5,000.0024901 t 3,000.0024956 . 5,000.00

25 MIL25001 t 3,000.0025011 . 5,000.0025067 . 7,000.0025101 t 3,000.00

25172

$62,500.00

25201 t 3,000.0025301 t 3,000.00

25359

$30,000.0025401 t 3,000.0025501 t 3,000.0025585 . 5,000.0025601 t 3,000.0025618 . 5,000.0025623 . 5,000.0025674 . 5,000.0025701 t 5,000.0025724 . 5,000.0025760 . 5,000.0025801 t 3,000.0025827 . 5,000.0025901 t 3,000.0025954 . 5,000.0025955 . 10,000.00

25988

$30,000.0026 MIL

26001 t 3,000.0026101 t 3,000.0026124 . 5,000.0026201 t 3,000.0026285 . 5,000.0026301 t 3,000.0026327 . 5,000.0026388 . 5,000.0026401 t 3,000.00

26413

100MIL PESOS

26501 t 3,000.0026504 . 5,000.0026601 t 3,000.0026701 t 5,000.0026719 . 8,000.0026766 . 5,000.0026801 t 3,000.0026901 t 3,000.0026992 . 7,000.00

27 MIL27001 t 3,000.0027038 . 7,000.0027101 t 3,000.0027138 . 5,000.0027162 . 5,000.0027201 t 3,000.0027301 t 3,000.0027339 . 5,000.00

27391

$50,000.0027401 t 3,000.0027406 . 8,000.0027501 t 3,000.0027514 . 5,000.0027548 . 5,000.0027597 . 5,000.0027601 t 3,000.0027676 . 8,000.0027701 t 5,000.0027801 t 3,000.00

27823

$20,000.0027856 . 5,000.0027888 . 5,000.0027899 . 5,000.0027901 t 3,000.0027960 . 8,000.0027989 . 5,000.00

28 MIL28001 t 3,000.0028101 t 3,000.0028142 . 5,000.00

28148

$30,000.0028201 t 3,000.0028301 t 3,000.0028401 t 3,000.0028410 . 5,000.0028501 t 3,000.0028583 . 5,000.0028601 t 3,000.00

28610

$50,000.0028701 t 5,000.0028801 t 3,000.0028814 . 8,000.0028901 t 3,000.00

29 MIL29001 t 3,000.0029101 t 3,000.0029201 t 3,000.0029301 t 3,000.0029304 . 5,000.0029401 t 3,000.0029501 t 3,000.0029583 . 5,000.0029601 t 3,000.0029701 t 5,000.0029792 . 5,000.0029801 t 3,000.00

29877 . 10,000.0029901 t 3,000.00

30 MIL30001 t 3,000.0030095 . 5,000.0030101 t 3,000.0030123 . 5,000.0030201 . 5,000.0030201 t 3,000.0030250 . 5,000.0030298 . 5,000.0030301 t 3,000.00

30372

$20,000.0030383 . 5,000.0030391 . 5,000.0030401 t 3,000.0030439 . 5,000.0030470 . 5,000.0030495 . 5,000.0030501 t 3,000.0030520 . 10,000.0030547 . 5,000.0030601 t 3,000.00

30701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

30782

$30,000.0030801 t 3,000.0030901 t 3,000.0030908 . 5,000.00

31 MIL31001 t 3,000.0031101 t 3,000.0031170 . 5,000.0031201 t 3,000.0031238 . 8,000.00

31290

$20,000.0031301 t 3,000.00

31309

$62,500.0031401 t 3,000.0031501 t 3,000.0031503 . 5,000.0031601 t 3,000.0031641 . 10,000.0031701 t 5,000.0031801 t 3,000.0031829 . 5,000.0031901 t 3,000.00

32 MIL32001 t 3,000.0032027 . 5,000.0032101 t 3,000.0032170 . 5,000.0032201 t 3,000.0032293 . 5,000.0032301 t 3,000.0032401 t 3,000.0032457 . 5,000.0032501 t 3,000.0032525 . 5,000.0032546 . 5,000.0032601 t 3,000.0032701 . 5,000.0032701 t 5,000.00

32737

$30,000.0032801 t 3,000.0032823 . 5,000.0032858 . 5,000.0032901 t 3,000.00

33 MIL33001 t 3,000.0033018 . 10,000.0033077 . 5,000.0033099 . 7,000.0033101 t 3,000.0033125 . 5,000.0033201 t 3,000.0033214 . 8,000.0033301 t 3,000.0033401 t 3,000.0033485 . 5,000.0033501 t 3,000.0033601 t 3,000.0033639 . 5,000.0033701 t 5,000.0033801 t 3,000.0033841 . 5,000.0033879 . 5,000.0033901 t 3,000.0033944 . 5,000.0033963 . 5,000.0033967 . 7,000.0033975 . 5,000.00

34 MIL34001 t 3,000.0034036 . 5,000.0034101 t 3,000.0034201 t 3,000.00

34218

$50,000.0034285 . 5,000.0034301 t 3,000.0034401 t 3,000.0034481 . 5,000.0034501 t 3,000.00

34542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

34563

$30,000.0034601 t 3,000.0034701 t 5,000.0034801 t 3,000.0034814 . 5,000.00

34899

$50,000.0034901 t 3,000.00

35 MIL35001 t 3,000.0035101 t 3,000.00

35146

$30,000.0035175 . 5,000.0035201 t 3,000.0035301 t 3,000.0035401 t 3,000.0035501 t 3,000.0035505 . 5,000.0035601 t 3,000.0035701 t 5,000.0035766 . 5,000.0035773 . 5,000.0035801 t 3,000.00

35811

$62,500.0035815

$20,000.0035870 . 10,000.0035888 . 5,000.00

35893

$50,000.0035901 t 3,000.00

36 MIL36001 t 3,000.0036064 . 5,000.0036101 t 3,000.0036153 . 5,000.0036201 t 3,000.0036220 . 5,000.0036226 . 5,000.0036301 t 3,000.0036306 . 10,000.0036375 . 5,000.0036389 . 10,000.0036401 t 3,000.0036428 . 5,000.0036443 . 5,000.0036501 t 3,000.0036546 . 5,000.0036601 . 5,000.0036601 t 3,000.0036603 . 5,000.0036646 . 10,000.0036652 . 5,000.0036701 t 5,000.0036801 t 3,000.0036901 t 3,000.0036916 . 5,000.0036999 . 8,000.00

37 MIL37001 t 3,000.0037101 t 3,000.0037180 . 5,000.0037201 t 3,000.0037207 . 5,000.0037222 . 5,000.0037301 t 3,000.0037311 . 5,000.0037348 . 5,000.0037401 t 3,000.0037451 . 5,000.0037501 t 3,000.0037601 t 3,000.0037696 . 8,000.0037701 t 5,000.00

37717

$30,000.0037754

$20,000.0037801 t 3,000.00

37842

$20,000.0037901 t 3,000.00

38 MIL38001 t 3,000.0038101 t 3,000.0038201 t 3,000.0038301 t 3,000.0038401 t 3,000.0038501 t 3,000.0038564 . 5,000.0038601 t 3,000.0038696 . 8,000.0038701 t 5,000.00

38704

$30,000.0038709 . 5,000.0038755 . 5,000.0038773 . 5,000.0038800 . 5,000.0038801 t 3,000.0038830 . 5,000.00

38887

$30,000.0038901 t 3,000.0038922 . 5,000.00

39 MIL39001 t 3,000.0039050 . 5,000.00

39081

$62,500.0039101 t 3,000.0039184 . 5,000.0039201 t 3,000.0039203 . 5,000.0039204 . 5,000.0039235 . 5,000.0039288 . 5,000.0039292 . 5,000.0039301 t 3,000.0039336 . 5,000.0039401 t 3,000.0039421 . 5,000.0039501 t 3,000.0039507 . 8,000.0039601 t 3,000.0039701 t 5,000.0039801 t 3,000.0039894 . 5,000.0039901 t 3,000.0039977 . 5,000.00

40 MIL40001 t 3,000.0040030 . 5,000.0040087 . 5,000.0040101 t 3,000.0040119 . 5,000.0040201 t 3,000.00

40212

$20,000.0040276 . 5,000.0040301 t 3,000.0040398 . 5,000.0040401 t 3,000.0040441 . 5,000.0040480 . 7,000.00

40489

$62,500.0040501 t 3,000.0040523 . 5,000.0040572 . 5,000.0040601 t 3,000.0040636 . 5,000.00

40701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

40801 t 3,000.0040818 . 5,000.0040840 . 5,000.0040848 . 5,000.0040857 . 8,000.0040901 t 3,000.0040978 . 5,000.00

41 MIL41001 t 3,000.0041080 . 5,000.0041101 t 3,000.00

41110

$20,000.0041201 t 3,000.0041284 . 5,000.0041301 t 3,000.0041373 . 5,000.0041401 t 3,000.0041483 . 5,000.0041501 t 3,000.0041521 . 8,000.0041560 . 5,000.0041601 t 3,000.0041701 t 5,000.0041801 t 3,000.0041882 . 5,000.0041901 t 3,000.0041906 . 5,000.00

42 MIL42001 t 3,000.0042101 t 3,000.00

42112

$20,000.0042145 . 5,000.0042181 . 5,000.0042201 t 3,000.0042301 t 3,000.00

42392

$30,000.0042395 . 5,000.0042401 t 3,000.0042439 . 5,000.0042501 t 3,000.0042510 . 5,000.0042601 t 3,000.0042701 t 5,000.0042800 . 5,000.0042801 t 3,000.0042901 t 3,000.00

42929

$30,000.0043 MIL

43001 t 3,000.0043044 . 5,000.0043101 t 3,000.0043189 . 5,000.0043201 t 3,000.0043296 . 5,000.0043301 t 3,000.0043315 . 5,000.0043380 . 5,000.00

43386

$50,000.0043401 t 3,000.0043466 . 5,000.0043501 t 3,000.0043548 . 5,000.0043601 t 3,000.0043701 t 5,000.00

43778

200MIL PESOS

43801 t 3,000.0043854 . 5,000.0043893 . 5,000.0043901 t 3,000.00

43914

$30,000.0043946 . 5,000.0043957 . 5,000.0043959 . 5,000.0043989 . 8,000.00

44 MIL44001 t 3,000.0044070 . 5,000.0044101 t 3,000.0044201 t 3,000.0044221 . 10,000.0044250 . 5,000.0044301 t 3,000.0044401 t 3,000.0044501 t 3,000.0044528 . 5,000.0044540 . 5,000.00

44542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

44557 . 10,000.0044601 t 3,000.0044604 . 5,000.0044701 t 5,000.0044721 . 5,000.0044749 . 5,000.0044801 t 3,000.0044842 . 5,000.0044878 . 5,000.0044901 t 3,000.00

45 MIL45001 t 3,000.0045068 . 5,000.0045101 t 3,000.0045170 . 5,000.0045201 t 3,000.0045301 t 3,000.0045401 t 3,000.0045501 t 3,000.0045553 . 5,000.0045601 t 3,000.0045701 t 5,000.0045750 . 5,000.0045801 t 3,000.0045901 t 3,000.00

46 MIL46001 t 3,000.0046020 . 5,000.0046085 . 5,000.0046101 t 3,000.0046125 . 5,000.0046201 t 3,000.0046301 t 3,000.00

46351 . 8,000.0046366 . 5,000.0046399 . 5,000.0046401 t 3,000.0046501 t 3,000.0046508 . 5,000.0046601 t 3,000.0046603 . 5,000.0046638 . 8,000.0046701 t 5,000.0046719 . 10,000.0046801 . 5,000.0046801 t 3,000.0046829 . 5,000.0046901 t 3,000.00

47 MIL47001 t 3,000.0047101 t 3,000.0047125 . 5,000.0047133 . 5,000.0047201 t 3,000.0047301 t 3,000.0047316 . 5,000.0047349 . 5,000.0047393 . 7,000.0047401 t 3,000.0047443 . 5,000.0047501 t 3,000.0047513 . 5,000.0047601 t 3,000.0047701 t 5,000.00

47715

$20,000.0047801 t 3,000.00

47807

$50,000.0047901 t 3,000.00

48 MIL48001 t 3,000.0048047 . 5,000.0048101 t 3,000.0048201 t 3,000.0048301 t 3,000.0048331 . 5,000.0048401 t 3,000.0048443 . 8,000.0048501 t 3,000.0048601 t 3,000.0048625 . 5,000.0048701 t 5,000.0048801 t 3,000.0048814 . 5,000.0048901 t 3,000.0048999 . 5,000.00

49 MIL

49001

100MIL PESOS

49001 t 3,000.00

49101 t 3,000.0049107 . 5,000.0049147 . 5,000.0049201 t 3,000.0049232 . 5,000.0049301 t 3,000.0049401 t 3,000.0049462 . 5,000.0049501 t 3,000.0049601 t 3,000.0049636 . 10,000.0049663 . 5,000.0049701 t 5,000.0049733 . 8,000.00

49783

$20,000.0049801 t 3,000.00

49807

$20,000.0049891 . 5,000.0049901 t 3,000.0049916 . 5,000.0049971 . 5,000.00

50 MIL50001 t 3,000.0050021 . 5,000.0050026 . 5,000.00

50029

$20,000.0050050 . 5,000.0050101 t 3,000.0050140 . 5,000.0050143 . 5,000.0050201 t 3,000.0050257 . 10,000.0050274 . 7,000.0050294 . 5,000.0050301 t 3,000.0050323 . 5,000.00

50392

$20,000.0050398 . 5,000.0050401 t 3,000.0050474 . 5,000.00

50501 t 3,000.0050515 . 8,000.0050540 . 5,000.0050597 . 10,000.0050601 t 3,000.0050643 . 10,000.00

50701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

50801 t 3,000.0050804 . 5,000.0050814 . 5,000.0050901 t 3,000.0050942 . 5,000.0050965 . 5,000.00

51 MIL51001 t 3,000.0051034 . 5,000.0051101 t 3,000.0051120 . 5,000.0051201 t 3,000.0051269 . 5,000.00

51275

$30,000.0051301 t 3,000.0051314 . 5,000.0051337 . 5,000.0051341 . 5,000.0051381 . 5,000.0051401 t 3,000.0051431 . 5,000.0051442 . 5,000.0051501 t 3,000.0051601 t 3,000.0051604 . 7,000.0051651 . 10,000.0051701 t 5,000.0051705 . 5,000.0051727 . 8,000.0051738 . 5,000.0051757 . 5,000.0051801 t 3,000.0051867 . 5,000.0051901 t 3,000.00

52 MIL52001 t 3,000.0052058 . 5,000.0052101 t 3,000.0052172 . 5,000.0052175 . 8,000.0052201 t 3,000.00

52226

$20,000.0052277 . 10,000.0052301 t 3,000.0052312 . 5,000.0052321 . 5,000.0052343 . 5,000.0052379 . 5,000.0052401 t 3,000.0052501 t 3,000.0052553 . 5,000.0052555 . 5,000.0052601 t 3,000.0052673 . 5,000.0052684 . 5,000.00

52687

$20,000.0052701 t 5,000.0052782 . 5,000.0052801 t 3,000.0052901 t 3,000.0052934 . 5,000.00

53 MIL53001 t 3,000.0053012 . 5,000.0053065 . 5,000.0053101 t 3,000.0053201 t 3,000.0053202 . 5,000.0053256 . 5,000.0053301 t 3,000.0053316 . 5,000.0053400 . 5,000.0053401 t 3,000.0053402 . 5,000.0053440 . 5,000.0053501 t 3,000.0053514 . 5,000.0053531 . 5,000.0053588 . 10,000.0053601 t 3,000.00

53677

$62,500.0053701 t 5,000.0053748 . 5,000.0053788 . 5,000.0053801 t 3,000.0053813 . 5,000.0053876 . 5,000.0053901 t 3,000.0053937 . 5,000.00

54 MIL54001 t 3,000.0054004 . 5,000.0054047 . 5,000.0054051 . 5,000.00

54082 . 5,000.0054101 t 3,000.0054174 . 8,000.0054201 t 3,000.0054208 . 5,000.00

54257

$20,000.0054301 t 3,000.0054392 . 5,000.00

54394

$20,000.0054401 t 3,000.0054403 . 5,000.0054420 . 5,000.0054433 . 5,000.0054469 . 5,000.0054501 t 3,000.0054501 c 3,000.0054502 c 3,000.0054503 c 3,000.0054504 c 3,000.0054505 c 3,000.0054506 c 3,000.0054507 c 3,000.0054508 c 3,000.0054509 c 3,000.0054510 c 3,000.0054511 c 3,000.0054512 . 5,000.0054512 c 3,000.0054513 c 3,000.0054514 c 3,000.0054515 c 3,000.0054516 c 3,000.0054517 c 3,000.0054518 c 3,000.0054519 c 3,000.0054520 c 3,000.0054521 c 3,000.0054522 c 3,000.0054523 c 3,000.0054524 c 3,000.0054525 c 3,000.0054526 c 3,000.0054527 c 3,000.0054528 c 3,000.0054529 c 3,000.0054530 c 3,000.0054531 c 3,000.0054532 . 5,000.0054532 c 3,000.0054533 c 3,000.0054534 . 8,000.0054534 c 3,000.0054535 c 3,000.0054536 c 3,000.0054537 c 3,000.0054538 c 3,000.0054539 c 3,000.0054540 c 3,000.00

54541$50,000.00

545421

MILLON DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen sus Series1 y 2, a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

54543$50,000.00

54544 c 3,000.0054545 c 3,000.0054546 c 3,000.0054547 c 3,000.0054548 c 3,000.0054549 c 3,000.0054550 c 3,000.0054551 c 3,000.0054552 c 3,000.0054553 c 3,000.0054554 c 3,000.0054555 c 3,000.0054556 c 3,000.0054557 c 3,000.0054558 c 3,000.0054559 c 3,000.0054560 c 3,000.0054561 c 3,000.0054562 c 3,000.0054563 . 5,000.0054563 c 3,000.0054564 c 3,000.0054565 c 3,000.0054566 c 3,000.0054567 c 3,000.00

54568 c 3,000.0054569 c 3,000.0054570 c 3,000.0054571 c 3,000.0054572 c 3,000.0054573 c 3,000.0054574 c 3,000.0054575 c 3,000.0054576 c 3,000.0054577 c 3,000.0054578 c 3,000.0054579 c 3,000.0054580 c 3,000.0054581 c 3,000.0054582 c 3,000.0054583 c 3,000.0054584 c 3,000.0054585 c 3,000.0054586 c 3,000.0054587 c 3,000.0054588 c 3,000.0054589 c 3,000.0054590 c 3,000.0054591 c 3,000.0054592 c 3,000.0054593 c 3,000.0054594 c 3,000.0054595 c 3,000.0054596 c 3,000.0054597 c 3,000.0054598 c 3,000.0054599 c 3,000.0054600 c 3,000.0054601 t 3,000.0054627 . 5,000.0054634 . 5,000.0054659 . 5,000.0054696 . 7,000.0054701 t 5,000.0054723 . 5,000.0054801 t 3,000.0054855 . 5,000.0054901 t 3,000.00

55 MIL55001 t 3,000.0055101 t 3,000.0055138 . 5,000.0055152 . 5,000.0055201 t 3,000.0055226 . 5,000.0055242 . 10,000.0055262 . 5,000.0055294 . 5,000.0055301 t 3,000.0055353 . 5,000.00

55354

$20,000.0055401 t 3,000.0055422 . 5,000.0055501 t 3,000.0055510 . 7,000.0055595 . 5,000.0055601 t 3,000.0055603 . 5,000.00

55634

$20,000.0055665 . 5,000.0055679 . 5,000.0055701 t 5,000.0055745 . 10,000.00

55775

$20,000.0055801 t 3,000.0055868 . 5,000.0055901 t 3,000.0055930 . 5,000.0055988 . 5,000.00

56 MIL56001 t 3,000.0056018 . 5,000.0056052 . 5,000.0056101 t 3,000.0056105 . 8,000.0056117 . 5,000.0056174 . 5,000.0056201 t 3,000.0056229 . 5,000.0056301 t 3,000.0056335 . 5,000.0056345 . 5,000.0056352 . 5,000.0056370 . 5,000.0056401 t 3,000.0056427 . 5,000.0056478 . 5,000.0056501 t 3,000.00

56508

$20,000.0056581 . 5,000.0056601 t 3,000.0056701 t 5,000.00

56772

$20,000.0056801 t 3,000.0056869 . 5,000.0056894 . 8,000.00

56901 t 3,000.0056905 . 5,000.0056940 . 5,000.00

57 MIL

57001 t 3,000.0057009 . 5,000.0057059 . 5,000.0057078 . 8,000.0057101 t 3,000.0057128 . 5,000.0057201 t 3,000.00

57208

$20,000.0057295

$62,500.0057301 t 3,000.0057373 . 5,000.0057401 t 3,000.0057404 . 5,000.0057422 . 5,000.0057501 t 3,000.0057536 . 7,000.0057565 . 10,000.0057601 t 3,000.0057701 t 5,000.0057795 . 5,000.0057801 t 3,000.00

57835

$30,000.0057901 t 3,000.00

58 MIL

58001 t 3,000.0058011 . 5,000.0058072 . 5,000.0058101 t 3,000.0058174 . 5,000.0058201 t 3,000.0058205 . 5,000.0058247 . 8,000.0058268 . 7,000.0058301 t 3,000.0058366 . 5,000.0058367 . 5,000.0058401 t 3,000.0058449 . 5,000.0058495 . 5,000.0058501 t 3,000.0058536 . 7,000.0058601 t 3,000.0058604 . 7,000.0058701 t 5,000.0058721 . 5,000.0058801 t 3,000.0058847 . 5,000.0058901 t 3,000.0058929 . 7,000.0058939 . 5,000.0058954 . 5,000.0058970 . 5,000.00

59 MIL

59001 t 3,000.0059035 . 5,000.0059064 . 5,000.0059090 . 5,000.0059101 t 3,000.0059196 . 5,000.0059201 t 3,000.0059263 . 5,000.0059301 t 3,000.0059309 . 5,000.0059335 . 5,000.00

59346

$50,000.0059401 t 3,000.0059403 . 5,000.00

59418

$20,000.0059501 t 3,000.0059573 . 5,000.0059601 t 3,000.0059612 . 5,000.0059650 . 5,000.0059701 t 5,000.0059702 . 5,000.0059713 . 5,000.00

59728

$20,000.0059801 t 3,000.00

59827

$30,000.0059901 t 3,000.00

59999

$20,000.00

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

CON PREMIO PRINCIPAL DELISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

SORTEO ESPECIAL 135 $25'000,000.00CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

ESPECIAL

12

135 SORTEO ESPECIAL 135 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIOPRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0701, 701 Y 01 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDOPREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 4542 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

FelicidadesMonterrey, N. L.e Hidalgo del Parral, Chih.

EN DOS SERIESDE $12'500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 18 junio 2012

32 Lunes, 18 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

San Juan Colorado y Jicayánse reúnen y respaldan a Eviel

Griselda Pérez Martínez

S an Juan Colorado. Militantes y simpatizantes del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) de San Juan Colorado y de San Pedro

Jicayán refrendaron su respaldo para que el próximo Senador por Oaxaca sea Eviel Pérez Magaña.

Al reunirse con habitantes de estos dos municipios de la región de la Costa, al que a pesar del mal clima que se presentó, asis-tieron decenas de priistas y ciudadanos sin partido político, líderes de las agen-cias municipales y de policía, ex presi-dentes municipales y dirigentes sociales, los costeños ratificaron su deseo de que el abanderado de “Compromiso por Oaxaca” represente a la entidad en la cámara alta

Los costeños ratificaron su deseo de que el abanderado de “Compromiso por Oaxaca” represente a la entidad en la cámara alta.

Más infraestructura y servicio para los pueblos de la Costa

Con nuestros votos llevaremos al candidato del PRI al Senado al triunfo, vaticinan pobladores

al considerarlo el único aspirante con pro-puestas serias y que legislará a favor de las y los oaxaqueños.

Ahí, Pérez Magaña reiteró su compro-miso con la región chatina de continuar un proyecto de trabajo que encabezan las can-didatas y candidatos del PRI desde “nues-tro candidato a la presidencia por la coa-lición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y nuestros candidatos a las once diputaciones”, aseveró.

Bajo una pertinaz lluvia que no amilanó el ánimo de los asistentes entre ellos inte-grantes de diversos sectores de esta región y los comités municipales del PRI, Pérez Magaña aseguró contar con la capacidad y la visión para defender desde la máxima tribuna del país las necesidades e intereses de la región costa y del estado de Oaxaca.

“Conozco las necesidades de los oaxa-queños, he caminado, he platicado con sus pobladores, conozco la carencias de sus habitantes, las exigencias que enfrentan las localidades en materia de infraestruc-tura y servicios” afirmó el candidato del PRI al Senado.

Abundó: “Estas necesidades, me han llevado a tocar puertas, a gestionar apoyos para ir abatiendo estos rezagos, al princi-pio como una convicción personal de ser-vicio y posteriormente dentro de mi com-

promiso de gestión como legislador local”.Previo a este encuentro, el candidato

aprovechó su visita a San Juan Colorado y de San Pedro Jicayán para saludar y escu-char las necesidades de los habitantes.

Griselda Pérez Martínez

Ni la llegada del huracán Carlotta, ni mucho menos las torrenciales lluvias que se presentaron durante el día disminuyeron el ánimo de los habi-tantes de Pinotepa de Don Luis, quienes desea-ban estrechar los lazos de amistad de quien cali-ficaron ya como su senador: Eviel Pérez Magaña.

Hasta esta comunidad de la costa chica de Oaxaca llegó el abanderado de “Compromiso por Oaxaca” a presentar su propuesta legislativa y a escuchar las demandas de quienes viven en esta zona de altos rezagos sociales, pero con un gran ánimo de revertirlos mediante el trabajo conjun-to entre “nuestro senador Eviel Pérez, porque él sí es un político que da resultados”, exclamaban.

Los pobladores encabezados por Alberto Her-nández Carrasco, presidente municipal del PRI en Pinotepa, y Juan Gerardo Cruz López, ex pre-sidente municipal de Pinotepa de Don Luis, acla-maron al aspirante a la cámara alta al verlo llegar, sin importarles lo fuerte de la lluvia, que para el medio día se abatía inclemente debido a la cer-canía del huracán Carlotta.

Pinotepa apoya a Eviel“Estamos seguros de que cuando llegues al Senado trabajarás por nosotros, los más necesitados, quienes estamos olvidados por centro del estado y no se diga del país”, le expresaron habitantes

“Estamos seguros que cuando llegues al Sena-do trabajarás por nosotros, los más necesitados, quienes estamos olvidados por el centro del esta-do, y no se diga del país, para los gobiernos del PAN y del PRD, nosotros, los de Pinotepa de Don Luis, no existimos, pues en doce años no hemos visto el cambio y seguimos tenemos más pobre-za y marginación”, acusaron.

Por ello, Alberto Hernández Carrasco, presi-dente municipal del PRI, externó: Nosotros, los habitantes de la costa chica, te llevaremos con nuestro voto al Senado para que ahí hagas escu-char la voz de quienes estamos olvidados y se nos haga justicia y tengamos mejores escuelas, carre-teras, apoyos para el campo y para las mujeres.

En respuesta a la solidaridad y compromiso de los habitantes de Pinotepa, el candidato del PRI al Senado dijo que él encabeza un proyecto que va más allá del partido, un plan de trabajo legislati-vo que da respuesta a lo que demanda la mayoría de los oaxaqueños que quieren un cambio, por-que no quieren continuar en el Oaxaca que está en la pobreza, que no genera empleo, que no tie-ne suficiente educación y que no avanza.

Frente a decenas de personas, a quienes les agradeció su presencia y su apoyo, aseveró: “Tenemos que salir de la parálisis y lograr que a través de la propuesta que hacemos Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña y los candida-tos a diputados federales, Oaxaca retome el cami-no del crecimiento y dé mayores oportunidades para todos los habitantes de las ocho regiones”.

“Gracias por creer en este proyecto, por tener puesta su fe y la esperanza de un mejor Oaxaca en el proyecto que encabeza el PRI, y del que uste-des son parte”, concluyó.