despertar de oaxaca, 26 junio 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1773/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 33° MÍN:20° Representantes del Bloque de Organizaciones Sociales de Izquierda exigieron a la PGJ esclarecer el homicidio del expresidente de San Juan Mixtepec. Señalaron que ante la falta de atención, existe la posibilidad de romper relaciones con el gobierno y formar grupos de autodefensas en las comunidades. (2) Piden esclarecer agresiones a líderes sociales en Oaxaca. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 13 municipios de Oaxaca tenían una deuda pública por más de 22 mdp, la cual fue adquirida con Banobras. La deuda se mantiene estática, por lo que Hacienda le descontó a 12 municipios del estado cerca de ocho millones del Ramo 28. (16) Trece municipios adeudan 22 millones de pesos: Banobras. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Marcelino Perelló y Carlos Ramírez. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Los foros no son partidistas: Avilés “El pacto es con la sociedad oaxaqueña, no con particulares, grupos o gremios” Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles/ Agencia JM A pesar de la movilización magisterial, el tercero foro de los Diálogos por la Educación se efectuó en la ciudad de Huajuápam de León, donde los profesores bloquearon dos de las sedes propuestas y el acto se desarrolló en un hotel, donde hablaron representantes de organizaciones sociales, civiles, autoridades municipales de la región y docentes de la Sección 59; el PAN formalizó su retiro de los foros, que continúan con el apoyo de todos los demás partidos con presencia en el Congreso (3 y 4) Avances Por ineficiencia de autoridades pretenden crear autodefensas (6) La Guelaguetza es una fiesta para oaxaqueños ricos: COAO (16) Anuncia CEPO bloqueos, previo a la Guelaguetza (2) Defensoría de derechos humanos: no hay placas En respuesta a la demanda de Lucila Fernández, la De- fensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca confirmó que efectivamente, aunque la Secretaría de Finanzas y Sevitra han negado el desabasto, el gobierno no tiene placas ni tarjetas de circulación para entregar, lo que deja en indefensión a la ciudadanía para que la Policía Estatal detenga los vehículos y haga un negocio con el arrastre de grúas particulares. (3) Mientras todos los partidos con presen- cia en la Cámara de Diputados anunciaron que los foros Diálogos para la Educación con- tinuarán y el diputado Alejandro Avilés des- cartó que se inclinen hacia algún partido, la dirigencia y la fracción parlamentaria del PAN anunciaron que se re- tiran de los foros, por- que se han inclinado a la participación de los priistas, aunque la coordinadora panista, Nati Díaz, reconoció que son una iniciati- va del perredista pre- sidente de la Comisión de Educación, Jesús López; anunciaron que en su momento presentarán su propia propuesta de ley de educación.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1773/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 33°

MÍN:20°

Representantes del Bloque de Organizaciones Sociales de Izquierda exigieron a la PGJ esclarecer el homicidio del expresidente de San Juan Mixtepec. Señalaron que ante la falta de atención, existe la posibilidad de romper relaciones con el gobierno y formar grupos de autodefensas en las comunidades. (2)

Piden esclarecer agresiones a líderes sociales en Oaxaca.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 13 municipios de Oaxaca tenían una deuda pública por más de 22 mdp, la cual fue adquirida con Banobras. La deuda se mantiene estática, por lo que Hacienda le descontó a 12 municipios del estado cerca de ocho millones del Ramo 28. (16)

Trece municipios adeudan 22 millones de pesos: Banobras.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Marcelino Perelló y Carlos Ramírez. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Los foros no sonpartidistas: Avilés

“El pacto es con la sociedad oaxaqueña, no con particulares, grupos o gremios”

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles/ Agencia JM

A pesar de la movilización magisterial, el tercero foro de los Diálogos por la Educación se efectuó en la ciudad de Huajuápam de León, donde los profesores bloquearon dos de las sedes propuestas y el acto se desarrolló en un hotel, donde hablaron representantes de organizaciones sociales, civiles, autoridades municipales de la región y docentes de la Sección 59; el PAN formalizó su retiro de los foros, que continúan con el apoyo de todos los demás partidos con presencia en el Congreso (3 y 4)

Avan

ces Por ineficiencia

de autoridades pretenden crear

autodefensas (6)

La Guelaguetza es una fiesta para oaxaqueños ricos:

COAO (16)

Anuncia CEPO bloqueos, previo a la

Guelaguetza (2)

Defensoría de derechoshumanos: no hay placas

En respuesta a la demanda de Lucila Fernández, la De-fensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca confirmó que efectivamente, aunque la Secretaría de Finanzas y Sevitra han negado el desabasto, el gobierno no tiene placas ni tarjetas de circulación para entregar, lo que deja en indefensión a la ciudadanía para que la Policía Estatal detenga los vehículos y haga un negocio con el arrastre de grúas particulares. (3)

Mientras todos los partidos con presen-cia en la Cámara de Diputados anunciaron que los foros Diálogos para la Educación con-tinuarán y el diputado Alejandro Avilés des-cartó que se inclinen hacia algún partido, la dirigencia y la fracción parlamentaria del PAN anunciaron que se re-tiran de los foros, por-que se han inclinado a la participación de los priistas, aunque la coordinadora panista, Nati Díaz, reconoció que son una iniciati-va del perredista pre-sidente de la Comisión de Educación, Jesús López; anunciaron que en su momento presentarán su propia propuesta de ley de educación.

Page 2: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Elías Bautista

Jueves, 26 de junio de 2014

Rebeca Luna Jiménez

“Previo a la celebración de la Guela-guetza, organizaciones campesinas se movilizarán en cada una de sus comu-nidades bloqueando las carreteras federales con la finalidad de mostrar el Oaxaca que está ofreciendo el gobier-no de Gabino Cué, su pobreza extre-ma y falta de capacidad para atender las demandas sociales y de justicia”.

Así lo declaró el representante de la Coordinadora Estatal de Pueblos de Oaxaca (CEPO), Domingo Gar-cía Mijangos, ante el anuncio que las dependencias estatales y federa-les están a punto de regresar recur-sos nuevamente, lamentando que los campesinos no puedan obtenerlos por falta de capacidad en su gobierno.

Los inconformes señalaron que tomarán estas medidas con la finalidad de mostrar el Oaxaca que está ofreciendo el gobierno de Gabino Cué, su pobreza extrema y falta de capacidad para gobernar.

Anuncia CEPO bloqueosprevio a la Guelaguetza

“Estamos cansados de las audiencias públicas, que no han servido más que para hacer un buen libro de lo que ocurre en Oaxaca, pero las respuestas nunca llegan”, declaró Domingo García Mijangos, representante de CEPO

Por ello, nuevamente expone la problemática de que los campesinos tendrán que seguir esperando que el gobierno les informe si llegarán sus recursos o para cuándo.

“Existe la posibilidad que la Secre-taría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) anuncie que se devolve-rán recursos por no existir capaci-dad para atender las demandas de los campesinos”, dijo.

“La CEPO denuncia nuevamen-te la falta de atención, pues se reali-zan los estudios técnicos, se entrega la documentación sobre las nece-sidades que hay en las comunida-des, pero los recursos no existen”, arguyó.

Otras comunidades que exigen respuesta del gobierno son la Cie-neguilla, Xanica y San Juan Quia-hije Juquila, además, hasta el día de hoy encontraron “decenas de pro-blemas de los programas del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), hoy convertido en Oportunidades, donde

las atenciones son mínimas, por eso queremos respuestas, ya no prome-sas”, señalaron.

En Miahuatlán se anunció la crea-ción del Hospital de la Mujer, y ahora cinco mil mujeres han sido enviadas a otras clínicas, todo por la supuesta

falta de presupuesto ante un proyec-to que ya se había anunciado.

“Es necesaria la atención a las mujeres de la Sierra Sur, por eso tam-bién exigimos la renuncia del titular de Salud, Germán Tenorio Vascon-celos”, dijeron.

Agencias

Representantes del Bloque de Organizaciones Socia-les de Izquierda exigieron a la Procuraduría General

de Justicia (PGJ) de Oaxaca esclare-cer el presunto homicidio del expre-sidente de San Juan Mixtepec, Anto-nio Victorino Raymundo Flores, y la agresión en contra de Nemorio Pérez Núñez, en Matías Romero, quien es líder del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI).

José Ortega Carrera, uno de los representantes, responsabilizó al

José Ortega Carrera, uno de los representantes del Bloque de Organizaciones Sociales de Izquierda, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de las agresiones que se registraron contra líderes sociales.

“El gobierno no da soluciones”

Piden esclarecer agresionesde líderes sociales en OaxacaOrganizaciones sociales señalaron que ante la falta de atención existe la posibilidad de romper relaciones con el gobierno y formar grupos de autodefensa en las comunidades

gobierno de Oaxaca de las agresio-nes que se han registrado en contra de los líderes sociales.

Dijo que ante la falta de atención a las problemáticas que han planteado a las autoridades existe la posibilidad

de romper relaciones con el gobier-no y formar grupos de autodefen-sa en las comunidades donde tienen representación.

En tanto, el exagente municipal de San Luis Beltrán, Rogelio Pensa-miento, dijo que “buscarán la organi-zación de los pueblos” para que ellos mismos se defiendan ante la falta de respuesta de las autoridades.

Exigieron una investigación seria y profunda en torno a los hechos vio-lentos que se han suscitado en contra de líderes sociales, así como garan-tizar la seguridad de las familias de quienes han sido asesinados.

Este bloque está formado por organizaciones como Consejo Indí-gena Popular de Oaxaca Ricardo Flo-res Magón (CIPO RFM), Unión de Pueblos Originarios (UPO), Frente Único en Defensa Indígena (FUDI), Frente Amplio de Comunidades Mar-ginadas del Estado de Oaxaca (FAC-MEO), Movimiento Social por la Uni-ficación de Mixtepec (Mosum), Fren-te Izquierda Revolucionaria (FIR), Asociación Cívica Revolucionaria (ACR) y Movimiento Hacia el Futu-ro, entre otras.

Page 3: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Elías Bautista

Jueves, 26 de junio de 2014

Estado20

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó el desabasto de placas para vehículos y tarjetas de circulación en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); al mismo tiempo, exhibió las menti-ras de la dependencia estatal que ha declarado sobre este desabasto.

El organismo afirmó que esta situación implica una violación del derecho a la legalidad que tienen todos los ciudadanos y los expone a ser sancionados por la Secreta-

Tanto Sevitra como la Secretaría de Finanzas han negado el desabasto de placas, pero la defensoría de derechos humanos confirmó que el gobierno no tiene placas ni tarjetas de circulación para entregar, confirmando la denun-cia presentada por la ciudadana Lucila Fernández Ruiz.

En respuesta a la demanda presentada por Lucila Fernández, la defensoría de derechos humanos confirmó que el gobierno no entrega las placas, dejando en indefensión a los ciudadanos

DDHPO confirma desabasto deplacas y tarjetas de circulaciónría de Seguridad Pública del esta-do, por carecer de esos documentos pese a que ya hayan pagado, porque los detiene la Policía Estatal, donde hacen un verdadero negocio con el traslado en grúas particulares.

Lo anterior se desprende de la reso-lución del organismo en torno a la que-ja interpuesta por la ciudadana Luci-la Fernández Ruiz, en el expediente DDHPO/1765/(01)/OAX/2013 y en el cual denuncia el largo periodo de desabasto de placas metálicas para automóvil, camionetas, motocicletas y remolques en el estado.

Además, también denunció la arbitrariedad de la Sevitra al anun-ciar que el periodo de reemplaca-miento 2013 se realizaría dentro de los meses de septiembre a noviem-bre de ese año, basados en la norma NOM-001-SCT-2-2000, aun cuan-do la Ley de Ingresos del estado de Oaxaca establece que el pago de la tenencia y demás derechos de con-trol vehicular se deben pagar en los tres primeros meses del año.

Por lo que Lucila Fernández Ruiz consideró el acto como arbitrario, pues exponía a los conductores a ser hostigados por la Policía Esta-tal, cuyos elementos implementan operativos para despojar al conduc-tor de su unidad, con el argumen-to de que no puede circular por no haber realizado el canje de placas.

La Sevitra argumentó que la nor-ma los obliga a realizar el canje total de los documentos de un vehículo, como tenencia, placas, calcomanías de identificación, tarjetas de circu-lación, cada tres años.

Lucila Fernández, en las prue-bas aportadas, señaló que el estado debe satisfacer la demanda de pla-cas por parte de los gobernados, y no obstante no hacerlo, implemen-tó operativos en los que retenía uni-dades de motor.

La DDHPO señaló: “Tan era así, que la Sevitra y la Secretaría de Finanzas, en los recibos de pago de tenencia imprimían una leyenda de autorización para circular sin placas

y tarjeta de circulación, y no fue sino hasta el mes de septiembre de 2013 que entregó las placas a quienes ya habían realizado su pago”.

La Sevitra desmintió el desa-basto; pero el organismo de Dere-chos Humanos de Oaxaca confirmó que ni la dependencia ni la Secre-taría de Finanzas tienen placas ni tarjetas de circulación para entre-gar a los ciudadanos que realiza-ban su pago.

“Al presentarse a solicitar tal documentación, el servidor público entrevistado señaló que no podían entregarle placas pues requería de presentar la tarjeta de circulación, y al solicitar dicha documentación por la peticionaria, le fue indicado que en ese momento no tenían for-matos de tarjetas de circulación. Al preguntar en qué tiempo ten-drían tarjetas de circulación y pla-cas, recibió por respuesta que no tenían conocimiento de la fecha en que contarían con tales documen-tos”, documentó la DDHPO.

El organismo añadió que la Sevi-tra no ha sido capaz de dar abasto a la demanda de tales documentales y advierte que no tomó las previsiones necesarias para abastecerse de ellos.

“Esta circunstancia implica una violación al derecho a la legalidad, mismo que implica que los actos de administración pública y de la admi-nistración y procuración de justicia se realicen con apego a lo estableci-do por el orden jurídico a efecto que se produzcan perjuicios indebidos en contra de sus titulares”, finalizó.

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles/ Agencia JM

En medio de protestas de profesores de la Mixte-ca, alrededor de las 16:00 horas, concluyó el Tercer

Foro Diálogos por la Educación en Huajuapan de León, con la presen-cia de organizaciones sociales, civi-les, autoridades municipales de la región y docentes de la Sección 59.

Por segunda ocasión, unos 200 profesores de la Sección 22 se apo-deraron del salón de eventos donde se llevaría a cabo el foro convoca-do por los diputados, evitando que ingresaran los asistentes y los pro-pios legisladores, quienes de mane-ra emergente optaron por cambiar la sede del encuentro a un restaurante.

El presidente de la Junta de Coor-dinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del estado, Alejandro Avilés Álvarez, rechazó que el magis-terio de la Sección 22 haya retenido a los legisladores y asistentes al foro.

En ese lugar, Avilés afirmó que la actitud de intolerancia de los docen-tes no detendrá los foros que se seguirán realizando hasta escuchar todas las voces y negó que los dipu-

El presidente de la Jucopo de la LXII Legislatura del estado, Alejandro Avilés, afirmó que la actitud de intolerancia de los docentes no detendrá los foros que se seguirán realizando hasta escuchar a todas las voces y negó que los diputados hayan traicionado a su pueblo como lo refiere la Sección 22.

“No vamos a ser rehenes de la Sección 22 y pese a sus acciones de protesta, vamos a continuar agotando el procedimiento legislativo para construir una nueva ley de educación”: Avilés

PAN se retira de los foros; presentarán su propia iniciativa de ley

A pesar de movilización magisterial,hubo Foro Diálogos por la Educacióntados hayan traicionado a su pueblo como lo refieren los docentes.

“No vamos a ser rehenes de la Sección 22 y, pese a sus acciones de protesta, vamos a continuar agotan-do el procedimiento legislativo para construir una nueva ley de educa-ción que convenga a Oaxaca y que no vulnere la constitución”, dijo.

Inicialmente, la sede de la reu-nión, el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), fue bloqueada por un contingente de docentes del sector Mixteca, encabe-zados por Rigoberto Martínez Esca-milla, para impedir el inicio del foro.

Ante la posibilidad de que la reu-nión fuera trasladada al salón de eventos sociales Zoquiapan, los men-tores también tomaron las instala-ciones, lo que obligó a los asistentes a cambiar nuevamente de lugar y el foro se llevó a cabo en el restaurante Bugambilias, del Hotel Casa Blanca.

Con la presencia del presidente de la Jucopo, Alejandro Avilés Álva-rez, y del presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, la consulta se rea-lizó a puerta cerrada, mientras los profesores colocaban mantas en el exterior del local, donde se planta-ron durante la reunión.

Coreando consignas contra la reforma educativa y contra los dipu-tados locales, a quienes calificaron de “traidores de la educación”, y por la inclusión del Plan de Transformación

Educativa de Oaxaca (PTEO) en la ley educativa estatal, los mentores permi-tieron que el foro se realizara; al con-cluir las puertas fueron abiertas y los asistentes a la reunión salieron tran-quilamente, sin registrarse incidentes.

PAN se retira de Diálogos por la EducaciónMientras esto ocurría, en conferen-cia de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes informó el reti-ro de su partido de los foros Diálogos

por la Educación, al precisar que no se ha cumplido con la intención de tomar en cuenta a todos los sectores.

Manifestó la necesidad de aten-der a todos los grupos, profesores, expertos y sociedad en general, para que se fortalezca la ley y se tengan los resultados esperados.

Mendoza Reyes indicó que por ello, el PAN presentará una iniciativa de la ley de educación donde se tome en cuenta a los expertos en la materia.

Explicó que estos foros provoca-ron que el magisterio reaccionara

pidiendo el desafuero de los dipu-tados porque consideraron que se violentaron sus derechos.

“Derivado de la polémica causa-da y los señalamientos que se han hecho por parte de diferentes acto-res, el partido ha determinado reti-rarse en este momento de los foros, porque además el formato de éstos no satisface las pretensiones del partido ni la sociedad”, manifestó.

Los representantes del PAN afir-maron que su partido no apoya la propuesta de los foros denominados Diálogos por la Educación, presen-tados por la Jucopo, ya que sólo bus-can fortalecer la posición del Parti-do Revolucionario Institucional y no subsanan ni agilizan el proceso de armonización de la reforma o la elaboración de ley que requiere la entidad en la materia.

La legisladora Natividad Díaz indicó que no dudan en la pro-puesta que presentó el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez, sin embargo, el retiro del tema de los foros es por-que más que ver diálogos se ve que es una cuestión política.

“Lo que requerimos es que se participe y se transparente, don-de existan grupos abiertos para determinar los pasos para la armo-nización de la ley”, por ello pidió que se recomponga el tema, dan-do tiempo a presentar verdaderas iniciativas.

Page 4: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jimé-nez, supervisó el funcionamiento de la planta de asfalto propiedad del ayuntamiento capitalino, la cual retomó operaciones en su adminis-tración, logrando una capacidad de producción de hasta 75 toneladas de mezcla asfáltica por hora.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de esta plan-ta ubicada en San Lorenzo Cacao-tepec, el edil capitalino señaló que

A través de esta infraestructura, se fortalecerá el Programa de Bacheo y Repavimentación de Calles que impulsa el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la planta ubicada en San Lorenzo Cacaotepec, el edil capitalino, Javier Villacaña, señaló que con lo que produzca ésta se podrán reforzar los trabajos de bacheo

a través del aprovechamiento de esta planta el ayuntamiento capita-lino podrá reforzar los trabajos de

bacheo y repavimentación de calles, generando un ahorro significativo a las finanzas municipales.

Acompañado del regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Díaz Nava-

Agencias

El presidente de la Junta de Coordinación Políti-ca (Jucopo) de la LXII Legislatura estatal, Ale-

jandro Avilés Álvarez, afirmó este miércoles que los Diálogos por la Educación son actos instituciona-les, no partidistas, porque partici-pan todos los sectores de la socie-dad oaxaqueña y diputados del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Tra-bajo (PT) y Partido Unidad Popu-lar (PUP).

“Oaxaca necesita una ley de educación acorde a sus necesida-

El presidente de la Jucopo aseguró que el Congreso continuará con los Diálogos por la Educación en las ocho regiones, pues nadie debe pasar por alto que los que aprueban las leyes son los diputados

“Nuestro compromiso es con Oaxaca y con la educación, el pacto que tenemos es con la sociedad oaxaqueña, no con particulares, grupos o gremios”, señaló el legislador priista, Alejandro Avilés Álvarez.

“Los diputados escucharemos todas las voces”

Los Diálogos por la Educación noson partidistas: Alejandro Avilés

des, que por supuesto, debe estar armonizada con la legislación fede-ral. Para nuestra entidad, con una serie de rezagos en diversos rubros, principalmente en el educativo, con zonas de alta y muy alta margina-ción y pobreza extrema, no sería

conveniente una ley tal y como está estructurada la federal”, señaló.

Entrevistado luego de concluir los Diálogos por la Educación, cele-brados en esta ciudad mixteca de Huajuapan de León, el también coordinador del grupo parlamenta-

rio priista señaló: “Los Diálogos por la Educación en ningún momento son eventos político-partidistas. No venimos a hablar de ningún institu-to político en particular, venimos a hablar con el pueblo, a escuchar todas las voces y todas las opinio-

rro, y del subsecretario de Obras del municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelo Díaz de León, el munícipe de la capital dijo que se fortalecerá el proceso del material pétreo nece-sario para atender con mayor opor-tunidad las demandas de mejora en las vialidades de la municipalidad.

Villacaña Jiménez adelantó que para atender los baches que puedan surgir o aumentar durante la tem-porada de lluvia su administración inició los procedimientos para reci-bir 200 toneladas de mezcla asfál-tica que permite trabajar en condi-ciones de humedad.

En su oportunidad, el subsecreta-rio de Obras del municipio de Oaxa-ca de Juárez, Marcelo Díaz de León, aseguró que la mezcla producida por la maquinaria propiedad del muni-cipio es propicia incluso para su uti-lización en aeropistas, por lo que la calidad de trabajos de bacheo y repa-vimentación en las vialidades oaxa-queñas está garantizada.

Destacó que la planta de mez-cla asfáltica tiene una capacidad de producción de 50 a 75 toneladas por hora, capacidad que es más que suficiente para atender a la capital del estado, sus agencias, barrios y colonias.

nes en el tema educativo, cuyos tra-bajos están avalados y respaldados por la mayoría de los diputados de la LXII Legislatura estatal”.

“En nuestra opinión, creemos que debemos de armonizar la ley estatal a la federal escuchando todas las voces, las de los campesi-nos, las amas de casa, los estudian-tes, los especialistas, los investiga-dores, los mismos profesores inte-grantes de las secciones 22 y 59, en fin, todo aquel que tenga interés en aportar su grano de arena para contar con una ley acorde a Oaxa-ca, pero armonizada a la legislación federal”, recalcó.

En cuanto a la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Avilés Álvarez señaló: “Me parece muy extraña esta decisión, pero la respetamos. Todavía la noche del martes los integrantes de la Jucopo sostuvi-mos una reunión, donde la diputa-da Natividad Díaz Jiménez se com-prometió a seguir con estos foros, es muy raro lo que pasó”.

Por último, aseguró que el Con-greso del estado continuará con los Diálogos por la Educación en las ocho regiones de Oaxaca, pues nadie debe pasar por alto que quie-nes aprueban las leyes son los dipu-tados, “porque en este momento representamos al pueblo de Oaxa-ca, y a ese pueblo es al que nos debe-mos, a ese pueblo es al que estamos escuchando y a ellos no les vamos a fallar”.

Supervisa Javier Villacaña trabajo de planta asfaltadora del municipio

Page 5: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAJueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Un grupo de habitantes del munici-pio de Ánimas Trujano solicitó este miércoles una nueva convocatoria al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para su asamblea gene-ral y definir a su síndico y regidores del Cabildo.

Tomasa Ramírez Vásquez, habi-tante de Ánimas Trujano, señaló que algunos ciudadanos boicotea-ron la elección el pasado 22 de junio, buscando espacios en el Ayunta-miento sin contar con el respaldo de la ciudadanía.

La habitante de ese municipio reconoció a Manuel López Cervan-tes como edil con base en la reso-lución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y exige que se respete el proceso para la elección de sus demás representantes.

Pidió un alto a las agresiones encabezadas presuntamente por el expresidente, Nahúm Velasco Negrete, así como por parte de Ray-mundo Reyes, Elpidio Sibaja y Mau-ricio Barriga, quienes, dijo, provo-can a la población.

Asimismo, los responsabilizó sobre la quema de unidades del ser-vicio de basura que mantienen en su poder desde el pasado enero.

Este grupo de pobladores pide que se celebre una nueva asamblea y que las autoridades competentes garanticen la seguridad y legalidad de la misma.

Un grupo de pobladores pide que se celebre una nueva asamblea y que las autoridades competentes garanticen la seguridad y legalidad de la misma.

Algunos ciudadanos boicotearon la elección el pasado 22 de junio, buscando espacios en el Ayuntamiento sin contar con el respaldo de la ciudadanía

Piden al IEEPCOconvocatoria paranueva asambleaen Ánimas Trujano

Águeda Robles

Habitantes de Santo Domingo Yoso-ñama manifestaron su inconformi-dad por el nombramiento de Leonel Martínez Sánchez como coordina-dor regional de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Mixteca baja.

En entrevista, el comisariado de Bienes Comunales de esa comuni-dad, Dionisio José Ventura, desta-có que este funcionario federal “por más dos meses mantuvo secuestra-

Dionisio José Ventura, comisariado de Bienes Comunales, destacó que Leonel Martínez Sánchez “por más de dos meses mantuvo secuestrados a campesinos y ordenó el hostigamiento y castigos a indígenas”.

Habitantes de Yosoñama dijeron que no es posible que designen a Martínez Sánchez para combatir el hambre, si fue él quien privó de comida a 39 campesinos indefensos cuando los secuestró

Declaran habitantes de Yosoñamarepudio a Leonel Martínez Sánchezdos a 39 campesinos y ordenó el hostigamiento y castigos a los indí-genas que ocultó de pueblo en pue-blo con los ojos vendados”.

Además de ello, sostuvo que quien ocupara el cargo de coordina-dor estatal de vivienda de la Secre-taría de Desarrollo Agrario, Territo-rial y Urbano (Sedatu) es uno de los principales promotores de la negati-va para solucionar el conflicto agra-rio entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

A decir de los campesinos, el gobierno del estado de Oaxaca no aplicó la justicia ni retuvo a los prin-cipales secuestradores, entre ellos Martínez Sánchez, quien en ese entonces fungía como presidente municipal de San Juan Mixtepec.

“El mismo gobierno lo protegió y ocupó el cargo de secretario de

Desarrollo Agrario en Sedatu y aho-ra le dan el premio de coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Mixteca, cuando se le ha acusado de haber cometido varios delitos”, recriminó.

“A los secuestradores, a los asesi-nos y a quienes vejan a los indígenas en Oaxaca se les consiente y la Defen-soría de Derechos Humanos del Pue-blo de Oaxaca (DDHPO) hace como que no ve, y eso representa una gran injusticia para las comunidades de la entidad”, sostuvo.

En ese sentido, el comisariado dijo que su comunidad exige la des-titución inmediata del “secuestra-dor” Leonel Martínez Sánchez.

“Los asesinatos no han parado, la cacería contra Yosoñama sigue, y exigimos un alto al derramamiento de sangre”, enfatizó tras insistir que

Agencias

De acuerdo a la Secreta-ría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP), un total de 13 municipios

de Oaxaca tenían una deuda públi-ca por 22 millones 463 mil 154 pesos con 90 centavos, la cual fue adquiri-da con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

“Esa deuda se mantiene estáti-ca”, reportaron fuentes del gobier-no federal. Ante ello, la SHCP des-contó a 12 municipios de Oaxaca cerca de ocho millones de pesos del Ramo 28 por concepto de pago de deuda municipal durante el primer trimestre de 2014.

Hasta el pasado mes de diciembre de 2013, un total de 13 municipios de Oaxaca tenían una deuda pública por 22 millones 463 mil 154 pesos 90 centavos, la cual fue adquirida con Banobras Desde el mes de febrero se reportó que la deuda pública de los municipios de

Oaxaca con el Banco Nacional de Obras y Servicios no se redujo de manera importante al concluir 2013.

Trece municipios adeudan 22millones de pesos: Banobras

“Esa deuda se mantiene estática”

Hasta el pasado mes de diciem-bre de 2013, un total de 13 muni-cipios de Oaxaca tenían una deu-da pública por 22 millones 463 mil 154 pesos con 90 centavos, la cual fue adquirida con el Banco Nacio-nal de Obras y Servicios (Banobras).

Los descuentos fueron aplicados a los municipios del Fondo Munici-pal de Participaciones por concepto de deuda municipal contraída en el trienio anterior e incluso antes, refi-rió el presidente de la Comisión y Presupuesto de la LXII Legislatu-ra, Sergio López Sánchez.

El descuento mayor fue aplicado al municipio de Oaxaca de Juárez por un monto de 6.1 millones de pesos, seguido de la ciudad de Tlaxiaco,

con un descuento de 269 mil 437.59 pesos, y Loma Bonita, con un des-cuento de 255 mil 107.03 pesos.

A San Juan Bautista Cuicatlán le descontaron 237 mil 51.44 pesos; a San Andrés Huaxpaltepec 141 mil 642.37 pesos, y a Santo Domingo Ingenio 127 mil 553.41 pesos.

Los municipios de San Pedro Pochutla, San Pedro Tapanate-pec, Ejutla de Crespo, San Fran-cisco Ixhuatán, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez tuvieron des-cuentos inferiores a 100 mil pesos, reportó la presidenta de la Comi-sión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia.

Desde el mes de febrero se repor-tó que la deuda pública de los muni-

cipios de Oaxaca con Banobras no se redujo de manera importante al concluir 2013.

Los municipios endeudados solamente son 13 y el monto de la deuda asciende a 22 millones 463 mil 154.90 pesos.

Entre los municipios que here-daron deuda a los concejales que asumieron los gobiernos munici-pales para el trienio 2014-2016 se encuentran Oaxaca de Juárez, con una deuda pública por cuatro millo-nes 637 mil 779.18 pesos y otra por 12 millones 480 mil 587 pesos con 46 centavos.

Loma Bonita heredó una deu-da de 2.1 millones de pesos; Santo Domingo Ingenio, un millón 560 mil pesos; Ejutla de Crespo con 177 mil 965 pesos; San Francisco Ixhuatán con 34 mil 166 pesos; San Juan Bautista Cuicatlán con 962 mil pesos; Zaachila con ocho mil 898 pesos y Zimatlán de Álvarez con más de seis mil pesos.

Dentro de los municipios con deudas ante Banobras, de acuerdo con información de la SHCP, tam-bién está San Andrés Huaxpaltepec con una deuda de 275 mil pesos.

Un trimestre antes de concluir su gestión, los presidentes municipales de 50 ayuntamientos debían a Bano-bras más de 63.2 millones de pesos.

A U D I T O R I O GUELAGUETZA

20 y 27 20:30 hrs.

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

J U L I O

presenta

Espectáculo Dancístico-TeatralBallet folklórico de Oaxaca

20 y 27J U L I O A U D I T O R I O

GUELAGUETZA

20:30 hrs.Espectáculo Dancístico-TeatralBallet folklórico de Oaxaca

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

2014

no es posible que pongan a Martí-nez Sánchez a combatir el hambre, si fue él quien privó de comida a 39 campesinos indefensos cuando los secuestró.

Page 6: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Para fortalecer los valores entorno al desarrollo de ciudadanos más responsables, capaces de conver-tir la información en conocimientos útiles, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) se inauguró la campaña de pre-vención del Virus de Inmunodefi-ciencia Humana (VIH) denomina-da ¡Hazlo seguro!, la cual es orga-nizada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida y dirigida a la comunidad universitaria.

Al presidir la ceremonia inau-gural, el secretario académico de la universidad, César Roberto Trujillo Reyes, dio a conocer que estas accio-nes permitirán generar una nueva visión a la planta estudiantil, docen-te y administrativa, pues el objetivo principal es fortalecer la prevención y cuidado de su vida sexual.

En ese sentido, el funcionario destacó que con anterioridad se han impartido diversas conferencias con temáticas de prevención y cuidados referentes al VIH en las diferentes unidades académicas de la institu-ción, a fin de desarrollar una actitud consciente y crítica en los futuros profesionales de la entidad.

Por su parte, la directora gene-ral del Consejo Estatal para la Pre-vención y Control de Sida (Coesi-da) y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e ITS (CAPASITS), Gabriela Velás-quez Rosas, comentó que las acti-vidades se desarrollan en el marco del convenio sobre Univer-Sida, el cual comprende diversas campa-ñas dirigidas a los jóvenes.

La universidad informó que Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila son los municipios con más casos registrados, seguidos de la Costa y Tuxtepec

La UABJO manifiesta su interés por dar a sus estudiantes las herramientas suficientes para un conocimiento inte-gral, así como para estar informados en temas de salud.

UABJO hacecampaña deprevencióndel VIH

Agencia JM

Los más de un millón 200 mil estu-diantes de nivel básico en Oaxaca se encuentran en peligro de no recibir oportunamente sus certificados de fin de ciclo escolar a causa de la sus-pensión de actividades en el Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de que estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) tomaran la dependencia durante tres semanas.

Las instalaciones del IEEPO fue-ron liberadas recientemente por los normalistas de la ENBIO, por lo que las actividades se reanudan a sólo 15 días hábiles de que con-cluya el ciclo escolar 2013-2014, lo que provocará un grave rezago en la

El IEEPO estuvo tomado tres semanas por normalistas y aún no se designa titular; advirtieron que llegarán hasta las “últimas consecuencias” por la renovación de los 11 catedráticos que no cubren el perfil académico.

Normalistas de la ENBIO anunciaron el retiro de su bloqueo al IEEPO, luego que estaban a punto de perder el ciclo escolar; dijeron que la Sección 22 de la CNTE los abandonó en su lucha

En riesgo, entrega oportunade certificados a estudiantes

elaboración y validación de boletas y certificados de educación preesco-lar, primaria y secundaria.

Otro factor que podría agravar el rezago en la entrega de los docu-mentos de fin de ciclo escolar es la falta de titular del IEEPO, que no ha sido designado a dos meses de que Manuel Antonio Iturribarría Bolaños presentara su renuncia al cargo, lo que mantiene a la instan-cia sumida en una total anarquía.

En ese contexto, en sólo 15 días hábiles habrá de concluir el ciclo

escolar, con el inminente riesgo de que los más de un millón 200 mil estudiantes del nivel básico no puedan recibir oportunamente sus documentos.

Por su parte, los más de 300 nor-malistas de la ENBIO reanudaron este miércoles las clases en el plan-tel de San Jerónimo Tlacochahua-ya, mientras que sus demandas con-tinúan pendientes en espera de que la Comisión Única conformada por funcionarios del Nivel de Formado-res de Docentes y Sección 22 de la

Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) se avoque a dar una respuesta defini-tiva a sus exigencias.

Los estudiantes liberaron las ins-talaciones del IEEPO a sólo 15 días de que concluya el ciclo escolar, sin embargo, advirtieron que “llegarán hasta las últimas consecuencias en la lucha que mantienen por la reno-vación de los 11 catedráticos que no cubren el perfil académico”, por lo que consideraron que esto sólo será un receso en su lucha.

Estado 20

Tras el homicidio de Anto-nio Victorino Raymundo Flores, dirigente y fun-dador del Movimiento

Social por la Unificación de Mix-tepec, el llamado Bloque de Orga-nizaciones Independientes indica-ron que debido a la falta de eficacia de las autoridades para dar segu-ridad a líderes sociales no descar-tan la posibilidad de crear grupos de autodefensa en algunas zonas de Oaxaca.

El exdirigente del MULTI, Rogelio Pensamiento, indicó que son muchas las agresiones y homicidios en contra de líderes sociales y las autoridades no han dado respuestas con sus investigaciones

Debido a la falta de eficacia de las autoridades para dar seguridad a líderes sociales, organizaciones de lucha no des-cartan la posibilidad de crear grupos de autodefensa en algunas zonas de Oaxaca.

Por ineficiencia de autoridadespretenden crear autodefensas

“Ya son muchas las agresiones”

Así lo dijo el exintegrante de la Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Indepen-diente (MULTI), Rogelio Pensamien-to Mesinas, quien indicó que ya son muchas las agresiones y homicidios en contra de líderes sociales y las autori-dades no han dado respuesta, así que las investigaciones están estancadas.

En ese sentido, quien también fuera agente municipal de San Luis

Beltrán demandó al gobierno del estado una investigación seria don-de se dé con los responsables mate-riales, pero sobre todo con los auto-res intelectuales, y dar a conocer los móviles del homicidio, sobre todo por la forma que fue asesinado Ray-mundo Flores.

Así mismo, explicó que buscarán los cauces legales para que los fami-liares del dirigente sean protegidos

por la ley, ya que se corre el riesgo de que puedan ser agredidos por los homicidas de dicho dirigente.

Informó que se estudia la posi-bilidad de realizar una caminata a la Ciudad de México para que las autoridades federales intervengan, dado que en Oaxaca al gobierno estatal no le interesa la forma como están asesinando a líderes sociales de izquierda.

Page 7: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Angel MoralesESTADOJueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Tuxtepec.- “No olviden que tienen un presidente amigo y un DIF (Sis-tema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal que trabaja por ustedes”, expresó Antonio Sacre Ran-gel, durante la entrega de utensilios a la Cocina Comedor Nutricional Comuni-tario, ubicado en Las Curvas de la Con-suegras, del ejido de Las Limas.

Ésta es una prueba del trabajo coordinado del gobierno del estado y el gobierno municipal, a través del Sistema DIF, “vamos a seguir gestio-nando más cocinas y tocando puertas para traer mayores beneficios a la ciu-dadanía tuxtepecana, sobre todo para la gente que más lo necesita”, agregó.

Asimismo, informó que se logró apoyar a ocho cocinas comunitarias con valor aproximado de un millón 200 mil pesos, que beneficiará a 650 personas. “Debemos tener cocinas comunitarias que tengan lo necesa-rio para la alimentación de la gente más desprotegida”, apuntó.

Indicó que el trabajo y la aten-ción a la ciudadanía por parte del DIF municipal son de calidad, que cualquier persona tenga la confian-za de ir a visitar las instalaciones, pues ahí los van a escuchar y apo-yar de acuerdo a sus posibilidades.

Aracely Pulido, gestora comunita-ria del DIF municipal, comentó que otras comunidades que fueron bene-ficiadas son Francisco I. Madero los Cerritos, Paso Rincón, Fuente Villa, Santa Catarina y Santa María Obispo.

Finalmente, la presidenta del DIF municipal, Zayda Aideé Llanjo Enrí-quez, aseguró que las diversas áreas del DIF se encuentran funcionando, por lo que invitó a la ciudadanía para que asistan, pues serán bienvenidos y atendidos con calidez humana.

El presidente municipal dijo que se-guirán gestionando más cocinas y tocando puertas para traer mayores beneficios a la ciudadanía.

El presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, informó que se logró apoyar a ocho cocinas comunitarias con un valor aproximado de un millón 200 mil pesos, que beneficiará a 650 personas

Entrega apoyoDIF de Tuxtepecpara cocinascomunitarias

Agencias

Tuxtepec.- De manera atenta y en un ambiente de confianza, el presi-dente municipal atendió a la Unión de Agentes de Policías y Municipa-les de 45 comunidades, con la fina-lidad de dar seguimiento a las peti-ciones que externaron la semana pasada a diferentes directores de la Administración Municipal.

Dentro de las peticiones que se hicieron en materia de seguridad pública, Antonio Sacre Rangel se comprometió a seguir trabajando para generar apoyos que beneficien a los habitantes de las comunidades.

Antonio Sacre Rangel se comprometió a seguir trabajando para generar apoyos que beneficien a las comunidades.

El presidente municipal señaló que esperan recursos para construir módulos de policías en diferentes comunidades para aumentar la seguridad

Sacre atiende a autoridades auxiliaresDesde la pasada reunión, el coor-

dinador de Políticas Públicas, Ser-gio Loyo Ortega, aseguró que rea-lizar estas reuniones de manera periódica es una práctica sana para la administración, pues el Ayunta-miento tendrá conocimiento direc-to de la situación de cada comuni-dad y, por su parte, las autoridades auxiliares tendrán una relación más directa y frecuente con las autori-dades municipales; por este moti-vo, el presidente municipal deter-minó que este tipo de reuniones se lleven a cabo el primer martes de cada mes.

Asimismo, autorizó al director de Salud, José Cruz Martínez, iniciar los trabajos de calendarización para que inicien las acciones de limpieza y nebulización en las comunidades.

Explicó que la Administración Municipal se encuentra en espera de recursos para empezar la cons-trucción de los módulos de poli-cías en diversas comunidades, para aumentar y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Por otro lado, informó que la Dirección de Obras Públicas, a cargo de David Fridstein Flo-res, realizó trabajos de rehabili-tación de los caminos que van de la Mina a Rodeo Arroyo Pepes-ca, y de la Mina a las Limas, así como el camino de Buenos Aires

el Apompo a la carretera Tuxtepec, y de esta manera se hará en todas las comunidades, priorizando las zonas más críticas.

Con estas acciones el Ayunta-miento trabaja en todas las áreas de la administración para dar a Tuxte-pec el desarrollo que merece.

Agencias

S alina Cruz.- “La lectura nos transporta a un mundo mágico e inimaginable, es la forma más barata de viajar;

tanto niños como adultos no tenemos ese hábito, pero fomentando la lectu-ra lo iremos sembrando poco a poco”, dijo Rosa Nidia Villalobos, presiden-ta municipal de Salina Cruz.

Este viernes 27 de junio en la Casa de la Cultura se presentará la lectura de la obra Ojos de lagarto/zapatos de gente normal, de César Rito Salinas, poeta originario de Santo Domingo Tehuantepec.

David Robles, director de la Casa de la Cultura, dijo que la presenta-ción será a las siete de la noche de este viernes en Manzanillo 13, colo-nia Centro, lugar en donde se ubica la Casa de la Cultura, y agregó que los comentarios del libro correrán a cargo de Guillermo Coutiño Aqui-no, poeta juchiteco.

El viernes se presentará en la Casa de la Cultura Ojos de lagarto/zapatos de gente normal, de César Rito Salinas.

La presidente municipal dijo que buscan sembrar en los niños y los adultos el hábito de la lectura

Fomentan la lectura en SalinaCruz con presentación de libro

Poeta del Istmo presentará su trabajo

“Nuestra presidenta municipal nos ha pedido incentivar la lectura y qué mejor forma que escuchando la lectura de un buen libro. César Rito

Salinas es un poeta que también se ha desempeñado en varios medios de comunicación como reportero y colaborador cultural, un hombre

que a través de sus letras seguro nos hará pasar un muy buen rato”, concluyó el director de la Casa de la Cultura.

Page 8: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

POLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Angel Morales

Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

La próxima semana los legisladores panistas presentarán su proyecto de dictamen en materia de teleco-municaciones, por lo que jueves y viernes podría discutirse y votarse en el pleno del Senado, en un ter-cer período extraordinario, afirmó el senador Javier Lozano.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado dijo que hay condiciones para que la próxima semana ambas cámaras voten en el Pleno las leyes secunda-rias de telecomunicaciones.

Informó que el próximo martes los legisladores panistas tendrán una reunión en la que definirán un dictamen y ese mismo día se lo pre-sentará a las senadoras Alejandra Barrales, presidenta de la Comi-sión de Radio, Televisión y Cine-matografía, y Graciela Ortiz, de la Comisión de Estudios Legislativos.

El miércoles, dijo Javier Lozano, convocará a las comisiones unidas para revisar el proyecto de dictamen.

“El mismo miércoles la Comisión Permanente citaría a sesión extraor-dinaria y lo llevaríamos al Pleno”, dijo.

“Estoy convencido de que las condiciones están dadas para que la mayoría del PAN (Partido Acción Nacional), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y PRD (Partido de la Revolución Democrática) votemos una muy buena legislación”, afirmó Loza-no Alarcón.

De esta manera, dijo, “estare-mos en condiciones para discutir la siguiente semana la reforma ener-gética, con todo y mundial”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones afirmó que hay condiciones para que el miércoles presenten el dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones

Javier Lozano dijo que los legislado-res están en condiciones para discutir la reforma energética con todo y el mundial.

Prevé Lozanoque telecom se vote para el próximo jueves

Agencias

La diputada perredista Purificación Carpinteyro admitió que planeaba, al dejar su cargo como legisladora federal, participar en un negocio en el sector de las telecomunicacio-nes, del cual habló en una llamada telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril, misma que fue difundida en redes sociales.

Sin embargo, la diputada, inte-grante de las comisiones de Comu-nicaciones y de Radio y Televisión,

Purificación Carpinteyro rechazó que vaya a retirarse de la discusión de las leyes de telecomunicaciones o que vaya a dejar su puesto como diputada federal.

La diputada perredista dijo que el negocio que le propuso al empresario José Gutiérrez en una conversación telefónica era sólo una idea a la que iba a sumarse cuando terminara la legislatura

Acepta Purificación Carpinteyrointerés en negocio de telecom

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la directora gerente del Fondo Monetario Inter-

nacional (FMI), Christine Lagarde, quien manifestó estar impresiona-da por las reformas estructurales emprendidas en México.

“Estoy muy impresionada por el curso de las reformas de la econo-mía mexicana y con la determina-ción del equipo. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la econo-mía mexicana”, señaló Lagarde.

La reunión privada se realizó en Palacio Nacional y estuvo acompa-ñado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En la reunión se expuso a la directora gerente la agenda de

En la reunión, el presidente de México le expuso a la directora la agenda de reformas estructurales que se han llevado a cabo en México.

Hay un mayor dinamismo de la economía mexicana

Reformas de Enrique Peña Nieto impresionan a Christine LagardeLa directora del Fondo Monetario Internacional sostuvo una reunión con Peña Nieto en Palacio Nacional, en donde dijo que México da muestras de solidez y estabilidad en su economía

reformas estructurales que se han llevado a cabo en México, la cual tie-ne como objetivo democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente.

También se analizaron los sólidos fundamentos de la economía mexica-na basados en finanzas públicas res-ponsables, con un sistema financie-ro sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, por la que México ha sido reconocido.

En este último punto sobresalen el bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertu-ra de precios del petróleo, el eleva-do nivel de las reservas internacio-

nales y la Línea de Crédito Flexible con el propio FMI.

A través de un comunicado, se informó que se coincidió en la apre-ciación de que hay un mayor dina-mismo de la economía mexicana a partir de abril del presente año, lo que ya se refleja en diversos indica-dores macroeconómicos.

Al revisar las perspectivas de cor-to plazo para la economía mexicana, el presidente de la república resaltó un mejor entorno internacional, el efecto positivo del gasto público en la economía y la recuperación que se empieza a observar en el consumo.

Respecto a las perspectivas de largo plazo, destacó el mayor poten-cial de crecimiento asociado a la

agenda de las reformas estructura-les y su adecuada instrumentación.

También destacó la colaboración entre México y el FMI en temas de relevancia para la economía mexi-cana y se reiteró el compromiso con la estabilidad macroeconómi-ca como condición necesaria para lograr un mayor crecimiento sos-tenido y más incluyente.

Al término de la reunión en entrevista, la directora gerente del FMI manifestó su agrado por estar en México.

Lagarde sostuvo también reu-niones particulares con el secreta-rio de Hacienda y Crédito Público y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

rechazó que exista conflicto de inte-rés en el negocio, pues es algo que “todavía no existe” y del que sólo tuvo la idea.

Hace poco se difundió una con-versación telefónica que la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática sostuvo en mayo pasa-do con el empresario José Gutiérrez Becerril, en la que le dice “creo que ya nos sacamos la lotería”.

“Cuando escuché la grabación me dio risa, no le hallé la menor trascendencia”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Dijo que usó una expresión “desafortunada” para llamar la atención de su interlocutor y que le interesara un negocio del que no vería ganancias en el corto plazo.

Carpinteyro rechazó tener infor-mación privilegiada en materia de telecomunicaciones y defendió que el negocio que propone no es algo que se haga de “la noche a la mañana”.

La diputada dijo que el objetivo de la plática con Gutiérrez Becerril es que hiciera la base de un proyec-to de negocio para que una perso-na de apellido “Peralta”, de quien no quiso revelar el nombre, invir-tiera, y al que se sumaría al termi-nar la legislatura.

La diputada rechazó que vaya a retirarse de la discusión de las leyes de telecomunicaciones ni dejar su puesto como diputada federal.

Consideró que debe ser en el Congreso de la Unión donde se investigue la presunción de un con-flicto de interés, pero no sólo de ella, sino de todos los legislado-res que pudieran estar bajo esa sospecha.

Mencionó que entre los legisla-dores que habrían de investigar-se por el conflicto de interés están Javier Lozano, Federico González Luna y los miembros de la “tele-bancada”.

Page 9: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 26 de junio de 2014

MUJERES PRIISTAS, PILAR FUNDAMEN-TAL PARA GANAR LAS ELECCIONES EN 2015:

SALOMÉ MARTÍNEZ. Una de las mejo-res candidatas a ocupar la Secretaría Gene-ral del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, ONMPRI por sus siglas, la señora Salomé Martínez, señaló en entre-vista con los medios que la mujeres priistas son pilar fundamental para ganar las elec-ciones en 2015.

Por eso, les pidió que den sentido de per-tenencia a su partido, ya que “en las próxi-mas elecciones, vamos con todo”, afirmó.

“Las mujeres hemos demostrado que no nos amedrentamos ante los retos y la base militante del PRI está soportada por muje-res que diariamente trabajan en todos los sectores de la sociedad”, continuó.

La estructura del PRI tiene la fuerza de las mujeres, dijo. El sector femenil será un eje de estructura de la dirigencia esta-tal del PRI.

Para aspirar a una posición de este tipo, Salomé aclaró que se requiere de un lide-razgo basado en el trabajo y sobre todo en los resultados.

El número de mujeres con credencial de elector y que aparecen en el padrón electo-ral es mayor al de los hombres en el estado de Oaxaca, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí la importancia que le da a este sector Salo-mé Martínez.

Sabe que fuera y dentro del PRI, la fuer-za de las mujeres es muy importante y nadie debía de soslayar este punto tan importan-te ahora que se acerca la primera elección en el estado, de dos que habrán de darse en los próximos dos años.

Con Salomé Martínez al frente de la ONM-PRI, es casi seguro que las mujeres sean las que le den el gane al PRI en las próximas elec-ciones que se avecinan, nadie más tiene la suficiente experiencia para lograrlo.

Ya era hora de que se decidiera a acep-tar un reto de esta naturaleza, seguramen-te va a ganar.

OTRA LEY QUE FALTA ARMONI-ZAR CON LA LOCAL. Al Congreso del estado se le están juntando las leyes fede-rales que tiene que armonizar con las loca-les; primero la de educación, que no tiene para cuándo quedar debidamente armoni-zada y ahora la reforma política, que tam-bién tiene fecha para hacerse.

Ocupados como están los diputados en la rebatinga por ver qué ley de educación es la que aprobarán, el tiempo les está ganan-do para armonizar la más reciente, como es la reforma política, que tiene que ver con las próximas elecciones que se darán en el estado.

Los partidos políticos representados en el Congreso, a través de sus diputados loca-les, presionan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que acelere el pro-cedimiento y se pueda armonizar esa ley con la estatal.

El problema por el que no han armoni-zado la ley estatal con la federal es que en Oaxaca, como en muchas otras partes, suce-den cosas increíbles, como es la práctica de los usos y costumbres en 418 de los 570 municipios que tiene el estado y esto para superarlo es un tanto difícil, adecuar una reforma política con las leyes locales es un trabajo para el que muchos diputados loca-les no están lo suficientemente preparados.

Los más urgidos en que esto se haga son los panistas, pero los que menos aportan para hacerlo. Las normas comunitarias son una gigantesca pared difícil de atravesar, porque a estas alturas del milenio todavía en Oaxa-ca, en 418 municipios, está prohibida la par-ticipación de las mujeres en la elección de sus autoridades en las famosas asambleas comu-nitarias, controladas por los partidos políti-cos, iglesias, caciques y profesores.

Por si fuera poco, se impide la participa-ción de los avecindados y nadie puede ser electo si no han cumplido con sus tequios y toda una serie de requisitos que tienen que haber cumplido desde que tienes la edad suficiente y hasta tu muerte, derecho con-suetudinario, dicen ellos.

¿Cómo cambiar todo esto de un plumazo y a través de una nueva ley político electo-ral?, es el reto que tienen que enfrentar de aquí a septiembre los integrantes del Con-greso del estado, que todavía no acaban de armonizar la reforma educativa con la que ya tienen en contra una controversia cons-titucional interpuesta por el presidente de la república.

Regular las elecciones por usos y costum-bres y su tremenda carga de vicios acumula-dos, al paso de los años será realmente una proeza el poder hacerlo.

Lo bueno de todo esto es que cada uno de los diputados tiene personal especializado que los asesora en todos los temas a discu-tir, por eso muchos que son ignorantes en ocasiones parece y dan la apariencia que saben el tema que están tratando.

ESO DE LOS FOROS POR LA EDUCA-CIÓN YA SE VOLVIÓ UN DESMADRE EN OAXACA. En Oaxaca, todo mundo quiere imponer su ley estatal de educación: Gabino y los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Social Demócrata (PSD), y desde ayer también el Partido Acción Nacional (PAN), todos quieren presentar una inicia-tiva de ley a modo ante la Comisión de Edu-cación en el Congreso del estado para que se las aprueben.

El relajo lo inició Gabino cuando llamó a los del PRD y a los de la CNTE, incrusta-dos en la Sección 22, para que luego de fir-mar un pacto político hicieran foros por la educación en 37 sedes en el estado y saca-ran la nueva ley estatal de educación para Oaxaca, donde supuestamente consultarían a todo mundo sobre el tema.

Se llevaron casi tres meses en hacerlos, el problema es que los de la CNTE no consul-taron a nadie, sino sólo a los profesores de la Sección 22, que ni opinaron al respecto.

El documento de la armonización de la ley estatal de educación con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxa-ca (PTEO) ya lo tenían hecho, todo fue pura faramalla.

De alguna manera, la Jucopo del Con-greso del estado se enteró de esta burla de la CNTE y su padrino, el Gabino, así que tratando de quedar bien con el gobierno federal, por su cuenta y riesgo y con el apo-yo del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) y del PAN inicialmente, convo-có a otros ocho foros regionales, que suma-dos con los de la CNTE ya serían 45 sobre el mismo tema, con la única diferencia que éstos serían abiertos a la sociedad en gene-ral, incluso invitaron a los de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enemiga a muerte de la 22 de la CNTE, y los resultados de los mismos serían aprovechados para armoni-zar la ley estatal de educación con las leyes federales, no con el PTEO.

Esto, lógico, no les gustó mucho a los radicales de la 22, que tratan de impedir su realización como sólo ellos saben hacerlo, o sea dejando las aulas y sus alumnos para ir y bloquear carreteras que impidan el paso de los diputados a las sedes de los foros.

En medio de esta bronca que traen ambos poderes, uno del gobierno y el otro fáctico, alzaron la mano los diputados del Panal y del PSD, que si bien se oponen a los foros realizados por ambos poderes, presen-taron su iniciativa de ley estatal de educa-ción que entregaron a la Comisión de Edu-cación del Congreso para que ésta la aprue-be junto con las otras que presenten por su cuenta la Jucopo y la 22 de la CNTE, pero lo que quieren es que ya se apruebe una de ellas o la que saquen de las tres, pero ¡ya!, y se dejen de enfrentamientos estériles.

Esto desde el pasado martes, pero el miércoles, mientras los de la 22 boicotea-ban el foro Diálogos por la Educación que realizaba el Congreso del estado en Huajua-pan de León, donde los radicales líderes de la 22 de la CNTE mantenían secuestrados o retenidos a todos los diputados e invita-dos al foro que se planeaba llevar a cabo, los del PAN alzaron la mano para entrarle a este asunto tan discutido y proponer ante los medios su intención de presentar también ellos su propia iniciativa de ley sobre edu-cación, que se sacaron de la manga.

Esto porque los foros que organiza la Jucopo son priistas 100 por ciento y porque sólo servían para darle juego a sus precandi-datos a una diputación federal, y como estos argumentos llaman mucho la atención, se desligaron de dichos foros y dejaron solos a los del PRI y PRD, que andan juntos en esto.

Los del PAN harán sus propios foros, como los de la CNTE, dónde sólo ellos opi-nen, si es que los hacen. A lo mejor apoyan la iniciativa de ley de la CNTE por órdenes del gobernador del estado, que es lo más seguro.

Total, esto ya se volvió un soberano des-madre, ya que nadie acepta el trabajo del otro y así Oaxaca se quedará sin armonizar su ley estatal de educación con la reforma educativa, y es casi un hecho que Peña Nieto

gane la controversia constitucional en con-tra del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca por este mismo asun-to, o sea, el no haber armonizado la refor-ma educativa con la Ley Estatal de Educa-ción en tiempo y forma.

Ahora sólo falta que los del PRD presen-ten la suya y asunto arreglado, como con la ley a favor de los periodistas, donde cada quien y cada cual presentaron y han pre-sentado sus iniciativas de ley.

Puro cuento, mientras el Gabino guar-da silencio, le fascinaría que la ley que se aprobara fuera la que hicieron sus aliados y amigos de la 22 de la CNTE, pero ya hay varias y, quieran o no, aunque se lleven un año, tendrán que sacar una.

Lo ideal sería que estuviera lista para el nuevo ciclo escolar, pero a como están las cosas, quién sabe. Esto sucede sólo en Oaxa-ca y, como dijera el Gabino, es una muestra de la democracia que se vive en el estado. O sea, puro desmadre.

CUANDO LA PERRA ES BRAVA, HASTA A LOS DE LA CASA MUER-DE. Ya no cabe la menor duda, cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde; por eso ayer, el sacerdote pollero, Solalinde, se lanzó en contra de la iglesia que repre-senta, o sea la católica, que porque duran-te muchos años había soslayado el proble-ma de los migrantes, al cual hasta hace poco le importó algo.

Como él anda metido en esto desde hace ya varios años, sin haber conseguido nada, más que pura propaganda a lo poco que hace, siente que si la Iglesia, como tal, le entra al asunto, se le va a ir la oportunidad de ganar el premio Nobel de la Paz al cual aspira, por eso recrimina su lentitud para ver de cerca este problema que, dice, él lle-va años enfrentando.

En lugar de aceptar la ayuda en este asun-to de parte de sus obispos y sacerdotes, se enoja y les reclama, pero en fin, así es él.

Por cierto, anda en el Distrito Federal, buscando entrevistarse con los embajado-res de los países centroamericanos para con-vencerlos de hacer algo por su gente, quie-nes atraviesan nuestro país con un sinfín de problemas para llegar a Estados Unidos.

Pero si bien los embajadores lo reciben y hasta le prometen, acaban por darle el avión. Si les interesara el problema, hace mucho que hubieran hecho algo, pero para muchos de ellos es mejor que su gente se vaya, a tener que darles satisfactores en su país.

Lo que no ha dicho ni se ha metido el Solalinde, es en el problemón que existe en relación a los niños que engañan en diferen-tes países con el cuento de que si emigran hacia Estados Unidos a ver a sus padres, que ahí se encuentran, los van a dejar entrar sin problemas.

La realidad es otra muy diferente, miles de chamacos están en centros militares para ser deportados a sus países de origen, sin haber podido ver a sus padres y luego de atravesar el infierno que para ellos significó México.

Solalinde ni enterado está de este asun-to, por eso no dice nada al respecto.

Page 10: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

Carlos Ramírez

Indicador Político Columna InvitadaMarcelino Perelló

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 26 de junio de 2014

Son muchos los cartoons inolvidables de Charles M. Schulz y sus Peanuts. Pero en el que me voy a referir ahora apare-ce un solo personaje, Snoopy, el perro,

agudo, trompudo y mudo. Está parado en el jar-dín, junto a su casita, y mira pensativo hacia el cielo nocturno, poblado de estrellas y presidi-do por el gran disco luminoso del Satélite Rey. En el primer recuadro Snoopy no piensa nada; sólo mira. En el segundo reflexiona: “Desde hace milenios los perros han aullado a la Luna”. En el tercero continúa: “Esto sin duda quiere decir alguna cosa”. Y en el cuarto concluye: “Pero no tengo la más remota idea qué sea”.

Le cuento esta pequeña e inquietante maravi-lla, sensible lector, porque al proponerme hablar-le de lo que me propongo hablarle me encuentro en la misma situación que nuestra sabia mascota. Se trata de un fenómeno extraño y misterioso, a pesar de que todos estamos familiarizados con él y lo enfrentamos una y otra vez, de manera qua-si cotidiana. Y también sin duda posee una causa y un significado precisos y fundamentales. Pero, como Snoopy, ignoro del todo cuáles sean éstos.

Es posible que usted, mundano amigo mío, ya lo haya observado. En todas las lenguas y cul-turas del mundo existen los insultos, las grose-rías y las maldiciones. Y sucede que en todos los terrenos predilectos en los que retozan las pala-brotas son dos: el dominio de la religión y el de la mierda. La blasfemia y la sicalipsis. Acabo de decir en “todas” las culturas. Sin duda, y como es en mí habitual, exagero y con tantito chance, miento. Donde digo todas digo todas de las que tengo noticia. Es decir, algunas. A lo más una veintena, digamos. Todas ellas del llamado mun-do occidental, al que debo añadir el mundo ára-be igualmente occidental, es decir, del Magreb. Sin embargo, dado el ámbito de influencia y el papel hegemónico de tales culturas, me autori-zo, de manera no por cauta menos imprudente, a generalizar. Y sostengo, pues, que las grose-rías que acompañan al enojo acostumbran a ir de la mano, en buena parte del planeta, de per-sonajes celestiales, a menudo presididos por el mero mero, o por el repulsivo hedor de las heces.

Excepto en México.La cosa es realmente misteriosa y sin duda

significativa. Ya me dirá usted por qué, sagaz leyente. Es tanto más sorprendente cuanto los españoles, que nos impusieron su lengua y su cultura, sus tradiciones y su religión, no consi-guieron hacernos adoptar sus imprecaciones, sus “tacos” como dicen ellos. Así, el reniego por antonomasia de los gachupines, el mil veces pro-ferido “me cago en Dios” no pasó a nuestro país. No fue trasplantado o, si lo fue, no arraigó, no se dio. Se trata, está por demás decirlo, de una maldición híbrida, en la que se mezclan los dos registros, el escatológico y el sagrado.

Es cierto que en los últimos decenios, dos o tres digamos, se ha ido introduciendo en nues-tro vocabulario vulgar la mierda. Pero de mane-ra un tanto tímida y titubeante y únicamente en los estratos clasemedieros o superiores. Pero del Creador, de la Virgen, de su hijo y de su entorno, ni una palabra. Están a salvo. Mantienen intac-

to un estricto fuero que allá en la península, así como en el resto del continente y entre nuestros vecinos en la margen izquierda del Bravo ha sido pisoteado y hecho jirones desde que el cristianis-mo sentó sus reales en esas tierras.

Nuestros caminos hacia la transgresión y la impudicia, hacia la ofensa y el agravio, han segui-do otras rutas que usted conoce perfectamente. Y pasan por la sexualidad y, sobre todo, por la figura de la madre. Es verdad que en otros países tales recursos también se suelen emplear, pero no de manera obsesiva y exclusiva como aquí. Los hijos de puta existen prácticamente en todo el mundo y en todas las lenguas.

Aunque aquí adopten la variedad de hijos de la chingada, que si hemos de hacer caso a Octa-vio Paz, cosa no siempre recomendable, equival-dría a “hijo de la violada”, instalando una dife-rencia cuyo matiz no es negligible, que tendría que ver con la Conquista, y que remite a los más recónditos vericuetos del inconsciente colecti-vo del mexicano. En todo caso, esa recurrente alusión a la progenitora podría ser una alegoría de la virgen misma, “madre de todos los mexi-canos”, y equivalente a la “porca madonna” de los italianos.

De hecho, tales agravios remiten al conjun-to de las mujeres y no sólo a las que han parido, y constituyen una práctica acuñada en los tiem-pos en los que el sometimiento femenino convi-vía con su carácter sacro e inmaculado. Permitir a las mujeres asumir sus derechos elementales facilitó indiscutiblemente el suprimir tremendas afrentas. Viejas intolerancias con arraigo conso-lidado en las extensas bases religiosas atávicas supusieron un obstáculo tenaz retardando otras conquistas urgentes mediante propuestas literal-mente escandalosas.

En nuestro país, por otro lado, el contenido sexual del mal hablar no se constriñe al insulto, y es asaz significativo que remita con harta fre-cuencia a la homosexualidad masculina. El céle-bre y aún popular albur, representa, sin ambi-güedad alguna, un juego en el que un varón se propone mancillar al otro, cogiéndoselo.

Son infinitas las formas para designar en nuestro país a los gay, unas más peyorativas que otras. Desde joto hasta puñal, recorriendo un abanico interminable y abigarrado. A menudo, sin embargo, dichos vocablos se emplean desig-nando más al cobarde que al propio homosexual. Los términos culero o sacón que debieron signi-ficar una cosa hace tiempo, hoy significan exac-tamente la otra.

Empiezo estas líneas hablando de un firulais, tan imaginario como encantador, ahora permí-tame terminarlas hablando de otro, cuyo nom-bre ha servido estos días para disimular el grito soez con el que la afición mexicana suele acompa-ñar —desde Sudáfrica 2010 y dedicado original-mente al argentino Roberto El Pato Abbondan-zieri— los despejes del portero rival. Los jerar-cas de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) que se escandalizan no entien-den bien de qué están hablando. Y lo asocian a la homofobia. Cuando a lo mejor, al irritarse, se están poniendo el saco. Cosas del inconsciente.

Pluto

1 .- La diputada perredista no-perredista, Purificación Car-pinteyro, fue grabada haciendo negocios en telecomunica-ciones con una ley que ella contribuyó a diseñar.

2.- Lo dijo con claridad Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “Yo me deslindo”. El argumento dejó claro que en el PRD no vale la relación políti-ca y negocios.

3.- A Carpinteyro le preguntó el periodista Beto Chavira, Gato-pardo, en 2013: “¿Dónde te ves en 2015, cuando salgas de la Cáma-ra de Diputados?”. Y ella, sonriente, responde: “Activamente, tra-bajando en mi proyecto para el 2018”, “quiero ser presidenta de la república”.

4.- El mismo Chavira le preguntó, como parte del escándalo de las cintas grabadas ilegales contra Luis Téllez que ella le entregó al presidente Calderón: “Tú que eres conocedora del tema de inter-venciones telefónicas, ¿qué es mejor para evitar que lo espíen a uno: BlackBerry, iPhone o Android?” Ella contestó: “BlackBerry (BB), por mucho. Los mensajes de texto de BB no son interceptables, a tal grado que en la India y creo que en Arabia Saudita o Egipto estuvie-ron a punto de dejar de venderse los BlackBerry porque los gobier-nos exigían poder auditar y revisar los mensajes y no se podía”.

5.- Purificación dijo a Luis Téllez, cuando el escándalo de las gra-baciones arreció: “Que Téllez renuncie al cargo antes de que su vida se convierta en un verdadero escándalo”. Y cuando Téllez renun-ció, ella afirmó: “Me da gusto, por México”.

6.- Como subsecretaria de Comunicaciones de Calderón, Car-pinteyro propuso la reorganización del sector, entre ellas permitir que Telmex entrara a competir en el mercado de la televisión, posi-bilidades de negociación con Telmex en materia de interconexión (el negocio que quiere aprovechar ahora), la necesidad de licitar nuevas cadenas de televisión, crear una supercarretera de la infor-mación para que hubiera efectivamente banda ancha disponible a todos los mexicanos, en competencia contra la red de Telmex.

7.- Carpinteyro llegó al Congreso por el PRD para “limitar la influencia de las televisoras”. Pero una vez aprobada la ley que ella defendió, inclusive contra algunos perredistas, su objetivo es apro-vechar esa ley para poner un negocio articulado a las televisoras. Eso se llama, aquí y en cualquier parte, conflicto de intereses. La pregunta clave no tendrá respuesta: ¿Carpinteyro ya había decidi-do entrar al negocio cuando participó en la elaboración la ley? Es decir: ¿hizo una ley a la medida de su intención de poner un nego-cio? ¿Legisló para ella?

8.- En marzo de 2013, durante la discusión de la minuta de la Ley de Telecomunicaciones, Carpinteyro fue acusada por Nueva Izquierda y Foro Sol del PRD de “nefasta e irresponsable”. Diputa-dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y PRD acusaron a Carpinteyro de “tener intereses en Telecom”. El PRI la acusó de “recibir beneficios indirectos de la ley”.

9.- Cuando era candidata a diputada por el PRD por el distrito XXII de Iztapalapa, la cuestionaron por vivir en una casa con can-cha de deportes y alberca, tener seis personas para servicio domés-tico y vestir y maquillarse con lujo, frente a la pobreza del distrito, la respuesta fue simple: “Así soy yo”. Eso sí, sacó la tercera votación más alta. Pero dejó claro que para ella primero eran sus negocios y su nivel de vida, y después su papel como representante popu-lar. Por eso ha privilegiado los negocios por encima de su compro-miso con el PRD.

10.- Por su guerra burocrática contra Luis Téllez y su enfrenta-miento con Calderón, Carpinteyro se convirtió en heroína civil del círculo rojo de la crítica, porque entonces había puesto los intere-ses sociales por encima de los personales. Pero ahora se sabe que llegó al Congreso para hacer negocios propios.

¿El fin purificalos medios?

Page 11: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Plaza BellaLun a

Programacióndel 26 de junio al 1 de julio de 2014

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

PELICULA CLAS.

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

BAJO LA MISMA ESTRELLA DIG ESP B

MUJERES AL ATAQUE DIG ESP B

XMEN DIG ESP DIAS DEL FUTURO P B

MALEFICA DIG ESP A

AL FILO DEL MANANA DIG ESP B

PHILOMENA DIG ING B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

TRASCENDER DIG ING B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

AMOR A LA CARTA DIG ING A

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

MIERCOLES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO 11:40, 13:45, 15:50, 18:00, 20:05, 22:10 11:50, 14:30, 17:00, 19:30, 22:00 16:00, 21:00

13:15, 18:10

11:35, 13:40, 15:45 17:45, 20:00, 22:15 21:45

11:20, 13:25, 15:30, 17:35, 19:40

12:10, 14:10, 16:20, 18:20, 20:25, 22:30 11:55, 14:20, 16:40, 19:05, 21:25 12:20, 14:25, 16:30, 18:35, 20:40 21:30

11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:20

12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20, 22:25 12:45, 14:45, 16:45, 18:45, 20:45

LUNES, MARTES Y JUEVES

13:45, 15:50, 18:00, 20:05, 22:10 14:30, 17:00, 19:30, 22:00 16:00, 21:00

13:15, 18:10

13:40, 15:45 17:45, 20:00, 22:15

21:45

13:25, 15:30, 17:35, 19:40

12:10, 14:10, 16:20, 18:20, 20:25, 22:30 14:20, 16:40, 19:05, 21:25 12:20, 14:25, 16:30, 18:35, 20:40 21:30

13:05, 15:10, 17:15, 19:20

12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20, 22:25 12:45, 14:45, 16:45, 18:45, 20:45

CARTELERA OAXACAVigencia al jueves 26, domingo 29, lunes 30 de junio y martes 1 de julio de 2014

CLAS.SALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESVIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

DOB DOB SUBT SUBTDOB SUBTDOB DOB DOB DOB DOB DOB SUBTDOB SUBT SUBT SUBTDOB

AAAABBBB

AAAA AAB

AAB BBBCA

COMO ENTRENAR A RU DRAGON 2 3DCOMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 EL LLANTO DEL DIABLO LUNA DE MIEL EN FAMILIA BAJO LA MISMA ESTRELLA BAJO LA MISMA ESTRELLA COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3DMALEFICA 3DMALEFICALUNA DE MIEL EN FAMILIA COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2TRASCENDER X MEN:DIAS DE UN FUTURO PASADOAL FILO DEL MAÑANAQUIEN ES DAYANI CRISTAL?JOVEN Y BELLA MALEFICA

1234556778910111212131314

2:50 5:10 7:30 1:00 3:20 5:50 8:151:30 3:40 6:40 9:05 1:20 3:50 6:15 9:0005:403:10 8:252:15 4:30 7:00 9:25 1:50 6:20 4:10 8:35 2:20 4:40 6:50 9:103:00 5:30 8:00 10:25 1:35 4:00 6:30 8:50 3:35 6:00 8:301:25 6:35 4:05 9:35 2:00 7:154:25 9:301:10 3:15 5:20 7:40 10:00

12:30

12:40

12:00

12:1012:20

12:50

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)EXPOSICIONES EN CURSO

“Adiós Inframundo” de Max Thiel“La mano mágica” de Arnulfo Mendoza“El jardín de las delicias” de Albert Cruz

“La imposibilidad del objeto” de René Moreno“Bienal Takeda” Ganadores de la IV Convocatoria

Horario del museo:Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Domingos de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20

Estudiantes e INAPAM: $10Entrada libre: Niños menores de 12 años y días domingo

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO)EXPOSICIONES EN CURSO

Grandes Maestros del Arte PopularArte Popular UtilitarioLa técnica artesanal

del Barro NegroHorario del museo:

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20

Entrada libre: Niños menores de 12 años, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y días domingo

Taller de MarionetasSábados del 07 al 28 de junio

De 12:00 a 13:00 hrs.Imparte: Amelia Verónica Mateo

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACAJueves, 26 de junio de 2014

Page 12: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES En estos días harás mejoras a tu casa u oficina. Te esperan momentos de mucha productividad y creatividad. El amor entrará en escena, habrá

romances y aventuras.

Te comunicarás con familiares que hacía mucho no sabías de ellos. Laboralmente las cosas empiezan a moverse, por lo que entrarás en

pláticas, juntas y acuerdos, de donde sacarás beneficios.

TAURO

Generarás creatividad, dinero y dinamismo en tu espacio de trabajo o en las labores que desempeñas. Habías permanecido en el

estancamiento, pero volverás con renovadas fuerzas a tus actividades.

GÉMINIS

Por el momento desarrollarás pequeños proyectos, pero están por llegar nuevos retos creativos que te harán saltar de gusto. Tu pareja te

tiene reservada una sorpresa que te dejará con la boca abierta.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

No intentes competir deliberadamente con los demás, inspírate en quienes son exitosos, pero no por ello te sientas menos o más. Tu familia

espera mucho de ti; sin embargo, aclárales que tú tienes tus propias aspiraciones.

Tendrás la apertura, las ganas y el orden mental y físico para tomar los retos; de otra manera, la espiral puede irse al fondo; no lo permitas. Tendrás

reuniones y fiestas divertidas.

Te dedicarás a organizarte en tu trabajo o negocio; tómalo como algo divertido. Necesitas administrarte mejor para que puedas forjarte

un porvenir más sólido. Recibirás llamadas de amores del pasado.

ESCORPIÓNEs momento de que tomes decisiones fundamentales respecto al futuro de tu profesión u oficio. Los cambios a nivel interior son necesarios para que

puedas evolucionar como persona.

Retomarás tu ritmo laboral y le exigirás a tus empleados y compañeros de trabajo que te apoyen con el mismo entusiasmo. Tendrás la

oportunidad de efectuar un viaje de trabajo o de estudios que te dará otra perspectiva del mundo.

SAGITARIO

Buscarás dar una cara distinta a los demás para que tomen en serio tus ideas y proyectos. Tendrás fiestas familiares en esta semana.

Laboralmente, tendrás horarios pesados. Te pagarán un dinero extra.

La gente que trabaja contigo y quienes te rodean notarán que haces un gran esfuerzo para superarte. Te quitarás de la cabeza muchas fantasías y

paranoias innecesarias. De un momento a otro mejorará tu economía.

Iniciarás el día con mucha actividad, con ganas y energía. Harás llamadas y concretarás objetivos y contratos con beneficios estupendos. Te buscará

alguien de tu pasado y tendrás que valorar si es tu mejor opción.

Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

El actor Ben Affleck y la cantante Jennifer López tuvieron un romance de 2002 a 2004, y a pesar de que muchos amores han pasado por los brazos de ambos personajes, recientemen-te ha salido a la luz un episodio que se remonta a la historia que vivieron como pareja.

La revista Vanity Fair publicó un extracto del nuevo libro de memorias de la reconoci-da experta en póquer Molly Bloom, en el que se revelan diversas declaraciones de famosos hechas en la mesa de juego.

Ben Affleck le respondió al esposo de Pamela Anderson que el trasero de J Lo “estaba bueno”.

Ben Affleck habla del trasero de Jennifer López

En el libro de memorias una reconocida experta en póquer reveló las confesiones del actor sobre la retaguardia de su expareja

En una parte del libro, Molly indica su emoción por haber estado frente al atractivo Affleck en pleno juego, al que se unió el espo-so de Pamela Anderson, Rick Salomon, quien le preguntó a Ben Affleck sobre el trasero de su ex J Lo: “Hey, ¿el trasero de Jennifer tenía celulitis o estaba bueno?”.

Ante la pregunta íntima al también direc-tor estadounidense, todos se quedaron en un silencio incómodo y después soltaron carcaja-das, antes de que Affleck confesara su agrado por la retaguardia de su ex: “Estaba bueno”.

Esta afición por el juego del próximo pro-tagonista de Batman le ha traído problemas en más de una ocasión, pues el casino Hard Rock de Las Vegas lo expulsó y le prohibió la entrada de por vida en sus instalaciones, des-

pués de descubrir que el actor estaba contan-do cartas para ganar al blackjack.

Agencias

Antes a su muerte en 2009, el rey del pop tenía deudas por más de 500 millones de dólares que lo iban a hacer regresar a los esce-

narios en 2010 y que no logró por su repen-tino fallecimiento, pero que hoy, a un lus-tro de su desaparición, ha logrado generar más de 700 millones de dólares (mdd) con su trabajo póstumo.

Estas ganancias se derivan de un sinnúme-ro de proyectos que, si bien no es la gira con la que planeaba volver, sí han permitido que su imagen siga vigente.

Homenajes, discos póstumos, docu-mentales, filmes y hasta shows de circo

han logrado que la presencia y la car-tera del astro crezca.

En sus buenos tiempos, los 90, Jackson generaba hasta 100 mdd al año, cifra que no volve-ría a ver jamás.

En los últimos cinco años de su vida, las deudas de Jackson se

incrementaron y fueron impaga-bles; así, su rancho Neverland fue

confiscado por las autoridades de Estados Unidos.Esto hizo que en 2009 decidiera regre-

sar con el show This is it, el cual nunca inició, pero que de manera indirecta le trajo contra-tos y proyectos millonarios.

Tan sólo el documental que retrató el peri-plo del artista en la preparación de su show y el CD con los temas que cantaría registraron ventas por más de 250 mdd.

Los albaceas John Branca y John McClain han visto en el legado de Michael una mina de oro que han aprovechado.

En los noventas, Jackson generaba hasta 100 millones de dólares al año.

Rey de las ganancias

sin Michael JacksonCinco añosDespués de su muerte, el rey del pop ha generado más de 700 millones de dólares con homenajes y discos póstumos, documentales, filmes

En 2010, junto a Sony firmaron un lucrativo contrato de editar siete discos en 10 años por 200 millones de dólares.

Así se han publicado Michael (2010) y Xscape (2014), este último que se ubicó en menos de 24 horas en el primer lugar de 50 países. Se han realizado proyectos como el del Cirque du Soleil y sus shows The Immortal World Tour y Michael Jack-son One, en Las Vegas, que según cuenta el periodista Zach Greenburg hace que la fortuna actual de Jackson ascienda a más de 700 mdd.

Los imitadores de Michael, como Este-fan Jackson, también se beneficiaron, aun-que él dice no es un trabajo que empezó con la muerte del ídolo. “Llevo 20 años imitán-dolo, es un hecho que en los últimos años tengo más trabajo, pero se debe a que a la gente le gusta el trabajo que realizo”.

Page 13: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Con doblete de Messi Argentina sumó su tercera victoria ante Nige-ria 3-2, en un partido sufrido para el cuadro sudamericano, que se clasi-

ficó a octavos de final con nueve puntos y es primero del grupo F.

Antes de que finalizara la primera mitad del encuentro Lionel Messi puso adelante a Argentina con dos goles, el primero al minu-to tres con un disparo en el área.

Nigeria respondió al cuatro con un tan-to de Ahmed Musa; sin embargo, Lio apa-reció al 45 con tiro libre al ángulo superior, que el portero nigeriano Vicent Enyeama sólo pudo ver la pelota pasar para sellar el 2-1. El delantero de Argentina lleva cuatro goles en tres partidos en el torneo, que lo empata con Neymar.

Al minuto tres, Messi remató potente un disparo que falló Higuaín y venció al arquero.

Otra vez apareció la Pulga

Argentina, de la mano deMessi, a octavos de finalMessi anotó en dos ocasiones y con otro gol de Roja Argentina venció 3-2 a Nigeria

En el segundo tiempo, al 47, Nigeria dio la sorpresa y otra vez apareció Musa para empatar a Argentina con el 2-2. La escuadra

sudamericana respondió inmediatamente y al minuto 50 Marcos Rojo puso en la porte-ría nigeriana el gol del triunfo.

Argentina se mantiene invicta, mientras que Nigeria con siete puntos pasó a la siguien-te ronda como segundo de grupo.

Page 14: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Bosnia, un equipo que se despi-dió de su primera copa del mun-do, venció esta tarde 3-1 a Irán, una escuadra que peleaba por el segundo boleto del grupo F para los octavos de final, pero el resultado de Nigeria frente a Argentina (3-2) le dio el pase a los africanos.

Con goles de Dzeko, Pjanic y Vrsajevic la escuadra de Bos-nia consiguió su primer triunfo sobre los leones persas; en el pri-mer tiempo el jugador del Man-chester City recibió un pase de Pjanic desde la media luna, con-troló el balón y lo mandó al fon-do de las redes de la portería que defendía Alireza Haghighi.

Ya en la segunda mitad y a pesar de la lluvia que caía en el Arena Fonte Nova, Irán ini-ciaba el encuentro adelantando

Con un marcador de 3-1, la escuadra europea se despidió de su primera participación en una justa mundialista

En un partido de ida y vuelta, Bos-nia obtuvo su primera victoria en un mundial.

Bosnia se despide con triunfo

líneas y yendo más al frente, pero al minuto 59 Miralem Pjanic mar-có el segundo gol del encuentro, volviéndose un partido con más espacios por parte de los iranís.

Al minuto 82 Reza anotó el 2-1 para Irán en un tiro de esquina, acercando a su equipo en el mar-cador; pero este resultado parcial que metía en la pelea a los persas sólo duró 30 segundos, ya que en un contragolpe del equipo azul Vrsajevic puso el 3-1 final.

Con este resultado, el equi-po de Bosnia consigue su primer triunfo en su debut mundialista, aunque quedó eliminado de la copa del mundo.

Agencias

Incapaz de dinamitar el área fran-cesa, la selección de Ecuador decep-cionó y se quedó en el camino en la copa del mundo, luego de igua-lar 0-0 con Francia; el cuadro sud-americano nunca logró sorpren-der al conjunto galo, que descansó a algunos titulares.

En el estadio Maracaná, Fran-cia estuvo más cerca de la victoria, sobre todo a partir de la expulsión de Antonio Valencia, al minuto 49, luego de aplicarle una plancha a Digne, lo que terminó por aniqui-lar las aspiraciones ecuatorianas.

El estratega Didier Deschamps descansó a elementos como Valbue-na, Cabaye, Evra, Debuchy, Giroud y Varane, aunque éstos dos últimos ingresaron en el complemento.

Sin embargo, empleó a Benze-ma en busca de goles, los cuales se le negaron, sobre todo en la recta

Benzema no logró batir la puerta del guardameta Domínguez.

La selección francesa igualó sin goles con Ecuador y logró el primer lugar, con lo que enfrentará a Nigeria

Francia empata singoles ante Ecuador

final del partido, cuando Ecuador estaba completamente entregado.

En el inicio del lapso comple-mentario, que resultó mucho mejor a lo sucedido en el primer tiempo, Griezmann estuvo a punto de fusi-lar al portero Domínguez, pero éste con reflejos desvió al poste para sal-var su puerta.

Enseguida se produjo la expul-sión de Valencia y Ecuador aun así tuvo el gol que pudo haberle cam-biado el panorama. Sólo que al minuto 53 Noboa falló, a un lado

de la portería, cuando llegaba de frente al marco de Lloris.

Francia retomó el control y domi-nó ampliamente. Pogba dejó ir la más clara, al minuto 72, cuando soli-to, con la cabeza, cruzó de más en su afán por asegurar la anotación.

Pese a todo, el empate bastó a Francia para amarrar el primer lugar del grupo E y su próximo rival será Nigeria, segundo del grupo F, con-tra el cual se medirá el próximo lunes 30 de junio en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.

Agencias

Sin apretar el acelerador a fondo, Suiza goleó 3-0 a Honduras y se clasificó como segundo del grupo

E, en el que Francia fue el líder. Así, será rival de Argentina el martes.

Sin despeinarse. Así venció Suiza a un muy débil Honduras, que sigue sin poder sumar puntos en mundia-les, con una actuación tremenda de Shaqiri, que metió los tres goles del triunfo y puso a su equipo en octa-vos de final, donde se medirá con la selección de Argentina.

Apenas habían pasado seis minutos de iniciado el encuentro y los helvéticos ya estaban arriba en el marcador gracias a un golazo de Shaqiri, quien se animó a dispa-rar desde fuera del área para colo-car la pelota en el ángulo derecho de Valladares.

Los catrachos no se supieron levantar de este golpe anímico y

El equipo de los helvéticos venció 3-1 a los catrachos y logró el segundo lugar de su grupo, con lo que clasificó a los octavos

Shaqiri metió los tres goles de su equipo.

Se enfrentarán contra Argentina

Suiza golea a Honduraslos europeos llevaron el partido a su ritmo: sabían que el triunfo los metía sin problemas en la siguien-te fase y el rival no significaba nin-gún riesgo.

A los 31, Suiza agarró mal para-da a la zaga hondureña y Shaquiri se escapó por el centro de la cancha para fusilar al arquero para el 2-0. Faltaba mucho tiempo de juego y el partido estaba liquidado. Tan-to que no importaba lo que hiciera Ecuador en el otro partido del gru-po E, frente a Francia (fue empate 0-0), porque los suizos eran due-ños de su destino.

El segundo tiempo tuvo mayor dinamismo. El equipo de Hondu-ras sacó el orgullo, se fue al frente a tratar de hacer un gol que le diera una alegría a su país, pero la suerte no estuvo de su lado. Bengston tuvo la opción más clara, pero Rodríguez sacó la pelota de la línea para sal-var a los helvéticos.

Cuando el juego ya estaba sen-tenciado, Shaqiri consiguió su ter-cer tanto del partido. El delantero sólo tuvo que empujar la pelota a la red, tras la estupenda jugada de Josip Drmic.

El triunfo metió a Suiza entre los 16 mejores equipos del mun-do, pero ahora deberá mejorar para enfrentar a Argentina (el martes a las 13 en San Pablo), mientras que Honduras quedará en el antepe-núltimo lugar del mundial, sólo por arriba de Camerún.

Page 15: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 26 de junio de 2014

Agencias

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron fe y ordenaron el levantamiento de un cuerpo sin vida que se encon-traba en el Hospital General de Puerto Escondido, quien falleció a consecuencia de una herida de arma blanca en el abdomen.

Fue el personal del nosocomio quien solicitó la intervención de los agentes investigadores con el fin de iniciar las primeras diligen-cias sobre la causa de muerte de quien fue reconocido como Héc-tor Melgar Bautista.

De los hechos, la autoridad ministerial inició el legajo de investigación número L.I./1828/FPE/2014 por el delito de homici-dio en contra de quien o quienes resulten responsables, en agravio de Héctor Melgar Bautista, de 28 años de edad, originario y vecino de Santa Catarina Juquila.

Alma Delia Ortiz Hernández manifestó a los elementos poli-ciacos que al llegar a su domi-cilio ubicado en Juquila vio a su esposo que estaba sentado sobre

la cama en estado de ebriedad y sostenía un cuchillo en la mano derecha, con el que la amenazó.

De pronto, Héctor se clavó el arma blanca en el estómago y su ahora viuda corrió para ayudar-lo y le sacó el cuchillo; posterior-mente lo trasladaron al Hospi-tal de Juquila para que recibiera atención médica.

En el nosocomio de Juquila no pudieron intervenirlo por falta de instrumental médico, por lo que fue canalizado a Puerto Escon-dido, pero en el trayecto Héctor sufrió dos infartos y uno más al llegar al hospital.

El paciente fue ingresado inmediatamente, sin embargo el médico que lo revisó confirmó que Héctor Melgar Bautista había perdido los signos vitales.

Alma Delia Ortiz Hernán-dez manifestó que desconoce los motivos por los que su marido tomara tal decisión.

El cuerpo de Héctor Melgar Bautista fue trasladado a una funeraria, en donde el perito espe-cializado le realizó la necropsia de ley correspondiente.

Según declaraciones de Alma Delia Ortiz Hernández, su esposo estaba ebrio y la amenazó con un cuchillo, pero luego se lo enterró él mismo en el estómago y ella le ayudó a sacárselo

Se clavó un cuchillo

Agencias

Una mujer que atacó a machetazos a su suegro fue detenida por elemen-tos de la Agencia Estatal de Inves-tigaciones (AEI) al ser acusada del delito de lesiones, y quedó a disposi-ción del juez mixto de Primera Ins-tancia de Zimatlán de Álvarez.

La corporación policíaca indicó que se trata de Yareli Pérez, quien tenía en su contra el mandato judi-cial 30/2014 por el delito de lesio-nes calificadas con ventaja cometi-do en agravio de Guadalupe Zárate.

El ofendido, al presentar su for-mal denuncia, precisó que los hechos ocurrieron el pasado 16 de marzo del año en curso, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en un domi-cilio de Zimatlán de Álvarez.

Yareli Pérez fue detenida por elementos policiacos por haber golpeado a su suegro el 16 de marzo de este año.

El pasado 16 de marzo del año en curso, en Zimatlán de Álvarez, Guadalupe Zárate acudió a ver a su nieto que se encontraba llorando, pero fue recibido a machetazos por su nuera

Macheteó a su suegro

Precisó que de pronto escuchó los gritos de su nieto, Alexis Zárate Pérez, quien estaba siendo agredi-do por su mamá.

Ante ello, el señor Guadalupe Zárate acudió al domicilio de su nuera para tratar de ver qué pasa-ba con su nieto, pero fue recibido a machetazos por Yareli Pérez.

Debido a los dos machetazos que recibió, Guadalupe Zárate se retiró

del lugar, acudió a recibir asistencia médica y después presentó su for-mal denuncia contra su agresora, pidiendo acción penal en su contra.

Los agentes estatales, al con-tar con el mandato judicial en su contra, decidieron darle cumpli-miento y detuvieron a Yareli Pérez cuando se encontraba en el centro de Zimatlán de Álvarez, por lo que quedó a disposición del juez penal.

Agencias

Una persona con lesio-nes leves y daños mate-riales por varios miles de pesos dejó el choque

entre dos camionetas en el cruce Morelos y Pino Suárez, del centro de la ciudad. Un lesionado y daños materiales cuantiosos fue el saldo del accidente.

Ningún conductor aceptó la culpa

En el cruce de Morelos y Pino Suárez, Fernando Vicente Cruz y Aarón Cortés Domínguez protagonizaron un accidente con sendas camionetas, dejando como resultado una persona herida y daños materiales por varios miles de pesos

Chocan camionetasElementos de la Policía Vial

informaron que el percance ocu-rrió cuando Fernando Vicente Cruz conducía la camioneta Ford Ranger, color blanco, con placas SJ-69528, del estado de Puebla, y circulaba en la calle de Pino Suárez.

Sin embargo, al arribar al cru-ce con Morelos fue golpeada por la camioneta Ford Explorer, condu-cida por Aarón Cortés Domínguez.

Debido al fuerte choque, la camioneta Ford fue proyectada contra un domicilio ubicado en ese lugar, por lo que destruyó la base metálica de un semáforo.

Paramédicos de Cruz Roja auxi-liaron a la esposa de Fernando Vicente, quien resultó con lesio-nes leves al salir proyectada con-tra el parabrisas de la camioneta.

Los policías viales procedieron al aseguramiento de ambos con-ductores para presentarlos ante el juez municipal, ya que en el lugar ninguno de ellos aceptó su respon-sabilidad.

Los vehículos involucrados fue-ron enviados al encierro oficial.

Page 16: Despertar de Oaxaca, 26 junio 2014

16

LA CONTRAEditor:

Elías Bautista La verdad en la información DE OAXACAJueves, 26 de junio de 2014

La Guelaguetza en Oaxaca es fiesta para oaxaqueños ricos; el gobierno de Gabino Cué no toma en cuenta a la gente modesta, señaló el presidente de COAO, Nazario García Ramírez.

La Guelaguetza es una fiestapara oaxaqueños ricos: COAOEl precio de la preventa de boletos para la máxima fiesta de los oaxaqueños en su edición 2014 será de 950 pesos en la sección A, mientras que para la sección B costará 750 pesos

Águeda Robles

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su presidente, Benjamín

Hernández Gutiérrez, pidió consi-derar la posibilidad de nombrar a un comisionado federal en mate-ria educativa para que la ley edu-cativa sea armonizada en la enti-dad y evitar un mayor rezago.

En entrevista, el empresario destacó que han tratado de anali-zar qué se puede hacer de manera

“No podemos seguir secuestrados por el magisterio; los legisladores deben armonizar la ley educativa en la entidad a la brevedad”, señaló Benjamín Hernández, presidente de la Coparmex.

Piden nombrar a un comisionado federal

Exige Coparmex armonizar leyeducativa y evitar más rezagosEmpresarios oaxaqueños piden considerar la posibilidad de nombrar a un comisionado federal en materia educativa para que la ley educativa sea armonizada en la entidad y evitar un mayor rezago

Agencias

El presidente del Colectivo de Orga-nizaciones Ambientalistas de Oaxa-ca (COAO), Nazario García Ramí-rez, dijo que la Guelaguetza es sólo fiesta de los oaxaqueños “ricos”.

Señaló que de nada sirve que el gobierno del estado de Oaxa-ca invierta millones de pesos en la máxima fiesta de los oaxaqueños, cuando ni siquiera la verdadera gen-te modesta la disfruta ni la toman en cuenta, y esa gente es la que haría una verdadera fiesta.

El también ambientalista refirió que los oaxaqueños no tienen nada que festejar en el mes de julio de la Guelaguetza, “pues ellos no la dis-frutan, sino gente de fuera”.

No obstante, explicó que el cos-to de los derechos por los servicios que presta la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en relación a la preventa y venta de los boletos de los Lunes del Cerro, subieron en este año de la Guela-guetza 2014.

Informó que el precio de la pre-venta de boletos para la sección A

del espectáculo de la Guelaguet-za en su edición 2014 será de 950 pesos, mientras que para la sección B costará 750 pesos.

Comentó que en la empresa Tic-ket Master, cuyos costos están ele-vados en la sección A, será de mil 228 pesos, y la B de 859 pesos.

“Esto del aumento de los boletos fue a propuesta del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y 30 diputados de la LXII Legislatu-ra que reformaron la Ley de Dere-chos del Ejercicio Fiscal de 2014, para aprobar aumentos a servicios

y trámites que brinda el Poder Eje-cutivo”, enfatizó.

Apuntó que cada año la Guela-guetza es una mala inversión de

dinero, pues ese recurso se debe-ría de ocupar para los sectores de la población más necesitada que vive en toda la entidad de Oaxaca.

adicional para contribuir con la situación en la entidad, “y noso-tros vemos que los tiempos se nos están terminando y forzosa-mente necesitamos empezar un

nuevo ciclo escolar con la mode-ración de las leyes secundarias”, señaló.

Las funciones de este persona-je serían entonces transparentar

la homologación de las leyes, pero sobre todo darle certeza y seguridad a los ciudadanos de que el gobier-no federal y estatal van a estar tra-bajando de la mano para solucionar

este problema educativo que per-siste en Oaxaca, que ha sido el gran problema para la entidad durante muchos años.

“Es cierto que los oaxaqueños nos podemos unir para sacar este estado adelante, pero sí necesita-mos resolver el tema educativo; y es que, desgraciadamente, los temas como los foros que han promovi-do los legisladores han ocasiona-do seguirle dando herramientas al magisterio para que esté amagan-do”, señaló.

“Recordemos que como res-puesta a los foros que realiza la LXII Legislatura, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) emitió el amago de no permitir la realización de la Guelaguetza, la toma del Congreso y un paro inde-finido, y lo más peligroso es que amenazan con no iniciar un ciclo escolar”, puntualizó.

En este mismo sentido, dijo que hacen un llamado respetuoso al magisterio para que antepongan el derecho de la educación de los niños y de los ciudadanos a con-vivir en paz y, obviamente, si esto llegara a suceder, se continuaría abonando para solucionar la pro-blemática social que ha sufrido la entidad durante varios años.