despertar de oaxaca, 06 junio 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1756/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 22° MÍN:14° A más de cuatro meses de que la organización Antorcha Campesina se plantó en los portales del Palacio de Gobierno, aún no existen respuestas positivas ni en las demandas sociales ni el conflicto agrario entre las comunidades de Yosoñama y Mixtepec, por lo que advirtieron que no se retirarán. (5) Antorcha Campesina anuncia que permanecerá el plantón. Los diputados Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos y Gustavo Díaz se plantaron en el edifico cuatro de Ciudad Administrativa, para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Finanzas; señalaron que la temporada de lluvias inició y los campesinos no han recibido ni un solo peso de apoyo para el campo. (2) Exigen diputados encuentro con secretario de Finanzas. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Jorge Fernández Menéndez y Carlos Ramírez. Avances Gestiona Javier Villacaña recursos extraordinarios ante la federación (4) Esteva Salinas utiliza a unidad canina para sus fines políticos (2) Presentará edil de San Jacinto controversia contra el gobierno (6) Exige Sección 22 de la CNTE nombrar a director del IEEPO (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Las irregularidades de Germán Tenorio La ASF detectó un daño patrimonial en Salud por más de dos mdp Machetazo a caballo de espadas. Estudiantes de la normal bilingüe tomaron las oficinas de la Sección 22 e impidieron la salida de personal que hacía trámites en el edificio, para exigir la salida de 11 profesores a quienes acusan de corrupción y no cumplir con el perfil pedagógico; exigen a la Dirección Indígena del IEEPO enviar a docentes que sepan hablar una lengua originaria del estado y haga una investigación exhaustiva para castigar el desvío de recursos de los demandados. Amenazan con radicalizar sus acciones, como ya lo hicieron con la toma del IEEPO y el desconocimiento del acuerdo de la asamblea estatal que les pedía una tregua. (3) El secretario de Salud desvió y mal utilizó recursos públicos federales, determinó la Auditoría Superior de la Federación después de una auditoría donde encontró que se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago de 823 plazas no autorizadas por la SHCP, no se ejercieron recursos de 1 970 plazas autorizadas, contrataron personal no calificado y utilizaron personal de clínicas en sus oficinas administrativas (3) Normalistas toman edificio de Sección 22 Estado20.com

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1756/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 22°

MÍN:14°

A más de cuatro meses de que la organización Antorcha Campesina se plantó en los portales del Palacio de Gobierno, aún no existen respuestas positivas ni en las demandas sociales ni el conflicto agrario entre las comunidades de Yosoñama y Mixtepec, por lo que advirtieron que no se retirarán.

(5)

Antorcha Campesina anuncia que permanecerá

el plantón.

Los diputados Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos y Gustavo Díaz se plantaron en el edifico cuatro de Ciudad Administrativa, para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Finanzas; señalaron que la temporada de lluvias inició y los campesinos no han recibido ni un solo peso de apoyo para el campo.

(2)

Exigen diputados encuentro con secretario

de Finanzas.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Jorge Fernández Menéndez y Carlos Ramírez.

Avan

ces Gestiona Javier

Villacaña recursos extraordinarios ante

la federación (4)

Esteva Salinas utiliza a unidad canina para sus fines políticos

(2)

Presentará edil de San Jacinto

controversia contra el gobierno

(6)

Exige Sección 22 de la CNTE

nombrar a director del IEEPO

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Las irregularidadesde Germán Tenorio

La ASF detectó un daño patrimonial en Salud por más de dos mdp

Machetazo a caballo de espadas. Estudiantes de la normal bilingüe tomaron las oficinas de la Sección 22 e impidieron la salida de personal que hacía trámites en el edificio, para exigir la salida de 11 profesores a quienes acusan de corrupción y no cumplir con el perfil pedagógico; exigen a la Dirección Indígena del IEEPO enviar a docentes que sepan hablar una lengua originaria del estado y haga una investigación exhaustiva para castigar el desvío de recursos de los demandados. Amenazan con radicalizar sus acciones, como ya lo hicieron con la toma del IEEPO y el desconocimiento del acuerdo de la asamblea estatal que les pedía una tregua. (3)

El secretario de Salud desvió y mal utilizó recursos públicos federales, determinó la Auditoría Superior de la Federación después de una auditoría donde encontró que se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago de 823 plazas no autorizadas por la SHCP, no se ejercieron recursos de 1 970 plazas autorizadas, contrataron personal no calificado y utilizaron personal de clínicas en sus oficinas administrativas (3)

Normalistas toman edificio de Sección 22

Estado20.com

Page 2: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Elías Bautista

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Viernes, 6 de junio de 2014

Agencia JM

Luego de destacar que el Congreso del estado ya trabaja la iniciativa de ley contra el maltrato animal, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció contra el maltrato a los perros que integran la unidad c anina de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El legislador local advirtió al titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, que la iniciativa de la ley contra el maltra-to animal “muy pronto se convertirá en ley, para que hagan las previsiones necesarias y eviten el maltrato a los animales, en este caso a los llamados oficiales caninos”.

El legislador del PVEM, Carlos Alberto Vera Vidal, advirtió al titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, que la iniciativa contra el maltrato animal muy pronto se convertirá en ley.

Esteva Salinas utiliza a unidadcanina para sus fines políticos

Carlos Vera Vidal, diputado local, señaló que los oaxaqueños han sido testigos de cómo se maltratan a los perros de la unidad canina, además de utilizarlos con fines políticos

Dijo que los oaxaqueños han sido testigos de cómo los mandos policia-cos maltratan a los perros de la unidad canina, obligándolos a hacer labores

de vigilancia durante más de 16 horas diarias, independientemente de que los utilizan para hacer exhibiciones de rastreo, búsqueda de armas, drogas y

personas en escuelas, en las calles y en diversas comunidades.

Además, reprochó que los anima-les sean utilizados para fines políticos: “Definitivamente no se vale que el titu-lar de la dependencia, Alberto Esteva Salinas, los utilice para su campaña política electoral anticipada”.

Detalló que la ley “se aplicará pare-jo” y las autoridades están más obli-gadas a respetarla, sobre todo la poli-cía, que debe de poner el ejemplo a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión Per-manente de Recursos Hidráulicos, dijo que el PVEM propuso la ley al ser una exigencia de la sociedad que no se siga maltratando a los animales, sobre todo en los circos.

Aseguró que los animales que viven en cautiverio son maltratados y droga-dos para obligarlos a actuar, sólo para enriquecer a los propietarios de más de 170 circos registrados en todo el país.

Águeda Robles

Los diputados Fredy Gil Pine-da, Carlos Ramos y Gustavo Díaz se plantaron en el edi-fico cuatro y cinco de Ciu-

dad Administrativa, en donde exigie-ron una mesa de diálogo con el secre-tario de Finanzas, puesto que ha inicia-do la temporada de lluvias y los cam-pesinos no han recibido un solo peso de apoyo para el campo.

En entrevista, el legislador del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Gil Pineda, destacó que durante este año no existe inversión en el campo, y es que, como presidente de la Comi-

El legislador del PRI, Fredy Gil Pineda, declaró: “El sector ha sido muy poco favorecido estos últimos años y necesitamos un verdadero cambio para poder retomar el buen camino”.

“El apoyo al campo es nulo”

Exigen diputados encuentro con secretario de FinanzasLos legisladores Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos y Gustavo Díaz se plantaron en Ciudad Administrativa para exigir una mesa de diálogo y tratar asuntos sobre el campo oaxaqueño

sión Permanente Agropecuaria, Fores-tal y Minera, no tiene conocimiento sobre qué apoyos están entregando.

“No hay inversión en el campo, la temporada de lluvia ya empezó, y no sabemos que se haya entregado un solo bulto de fertilizante siquiera al cam-po, aunque éste está completamente siniestrado”.

Oaxaca, señaló, merece ser más productivo de lo que es, por ello segui-rá luchando hasta conseguir sean aten-didos. Al mencionar esto indicó que se

ha dirigido a varias dependencias, sin embargo, todas refieren que el proble-ma se centraliza en Finanzas.

“Vamos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acua-cultura (Sedafpa) y Caminos y Aero-pistas de Oaxaca (CAO) y dicen que es la Secretaría de Finanzas la que no libe-ra los recursos para atender la proble-mática del campo, tanto de su distri-to como de Valles Centrales; y es que Santos Reyes Nopala y las comunida-des céntricas necesitan apoyo”, apuntó.

“Son lamentables las condiciones en las que se encuentran muchos cam-pesinos, cuando de la tierra ha surgi-do todo el progreso de México y sobre todo el de Oaxaca, que es un estado donde la mayoría de los ciudadanos se mantienen de la tierra”, declaró.

Por ello, dijo que como diputado y como ciudadano espera que los fun-cionarios se sensibilicen y atiendan la problemática por la que están pasan-do los productores y campesinos que dependen del campo para subsistir.

Page 3: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Elías Bautista

Viernes, 6 de junio de 2014

Águeda Robles

Integrantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) bloquearon las oficinas de la Sección 22, ubicadas sobre Armenta y López, impidiendo la salida de pro-fesores y personal que se encontra-ba haciendo trámites en ese edificio.

Encabezados por Carla Pereda, lideresa estudiantil, los alumnos indi-

Integrantes de la ENBIO bloquearon las oficinas de la Sección 22 e impidieron la salida de personal que hacía trámites en el edificio, para exigir la salida de 11 profesores y que la Dirección Indígena envíe a un igual número de docentes que cumplan con el perfil de hablar una lengua originaria del estado.

A más de cuatro semanas de recrudecerse, el conflicto en la normal bilingüe no tiene visos de solución, por lo que los alumnos han avanzado en la radicalización de sus acciones

Machetazo a caballo de espadas:ENBIO toma el edificio de Sec. 22

caron que desde hace varios meses han estado solicitando que se cambie a 11 de sus profesores y que sean revisa-dos de manera integral los expedientes de irregularidades que han efectuado.

Señalaron que en la escuela de San Jerónimo Tlacochahuaya, en la región de los Valles Centrales, Jehú Reyes, representante del nivel de Formado-res de Docentes, y José Ángel Gómez han entorpecido las negociaciones.

“Los estudiantes bilingües exi-gimos la intervención de manera imparcial del profesor José Ángel Gómez Antonio, representante sindical del nivel Formadores de Docentes de la Sección 22, para que se realice una investigación en el centro educativo”, expusieron los inconformes.

Carla Pereda indicó que insistirán en la salida de los 11 profesores y que la Dirección Indígena del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) envíe a un igual número de docentes que cumplan con el perfil de hablar una lengua originaria.

Urgió el cumplimiento de la minuta firmada con funcionarios del gobierno de Oaxaca y la Coordinado-ra de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), donde estable-cieron cada uno de los puntos.

Denunció que hay desvío de recursos, así como otras irregulari-dades de parte de José Ángel, quien ya fue director de la ENBIO, por eso no permite la integración de una comisión integral investigadora.

La lideresa estudiantil de la ENBIO señaló que entre sus princi-pales necesidades se encuentran que los profesores que los atiendan cum-plan con el perfil de hablar una len-gua originaria del estado, para que ayude a la formación de los alum-nos, ya que de lo contrario se esta-ría perdiendo el objetivo primordial de la institución.

“Son 17 lenguas y cada una necesita un maestro, por lo que insistimos en la asignación de un profesor bilingüe para cada una de las materias, y que se cumpla así la atención que deben de

tener los alumnos que forman parte de la escuela bilingüe”, afirmó.

Denunció que el intermediario entre los normalistas y la Sección 22, Sócrates Chiñas, no ha hecho nada para dar solución al conflicto, por lo cual, los estudiantes de esa escuela normal se declararon en paro y para no perder el semestre tuvieron que retornar a las aulas sin dejar la lucha por sus derechos.

El conflicto tiene poco más de cuatro semanas, sin que se le vean visos de solución, por el contrario

en la asamblea estatal magisterial de mayo, los profesores interesa-dos lograron la aprobación de un resolutivo que exige a los alumnos de la normal bilingüe que cesen en sus demandas para no debilitar al movimiento.

Los normalistas bilingües anun-ciaron que de no hacerles caso, pro-gresivamente radicalizaran sus acciones, como ya lo hicieron con la toma del edificio del IEEPO y el desconocimiento del acuerdo de la asamblea estatal magisterial.

Estado20.com

Irregularidades por más de dos millones de pesos en el pago de salarios y plazas no autorizadas en la Secreta-

ría de Salud de Oaxaca, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que denunció un presunto daño patrimonial.

De acuerdo con el informe del órgano fiscalizador de los recursos públicos federales, se revisaron 50 expedientes de personal con cate-goría de médico especialista paga-dos con el Fondo de Aportaciones

Germán Tenorio, secretario de Salud, destinó recursos de Fassa 2012 para el pago de 823 plazas no autorizadas con respecto a la plantilla registrada y autorizada por la SHCP, no se ejercieron recursos de 1 970 plazas autorizadas, contrataron personal no calificado y utilizaron personal de clínicas en sus oficinas adminis-trativas, denunció la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación acreditó que Germán Tenorio, secretario de Salud, mal utilizó recursos federales para pagar personal no calificado y desvió de recursos

ASF detectó un daño patrimonial en Salud por más de dos mdp

Tenorio cometió irregularidadesen pago de salarios y plazas: ASF

para los Servicios de Salud (Fassa) 2012, donde se acreditó que cuatro servidores públicos no acreditaban el perfil académico correspondiente.

A ellos se les pagaron sueldos en exceso, según la ASF, por más de 63 mil 900 pesos. “El estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita el reintegro de recursos a la cuenta bancaria del fondo por 63 mil 900 pesos y 800 pesos por los inte-reses generados desde la disposición de los recursos hasta su reintegro”.

Asimismo, señala que la Secreta-ría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del esta-do de Oaxaca inició las investigacio-nes correspondientes para determi-nar posibles responsabilidades admi-nistrativas de los servidores públicos en el expediente 001/PI/DSIyS/2013.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda pública federal por un monto de 64 664. 76 pesos (sesenta y cuatro mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 76/100 M. N.), más los intereses generados hasta la comprobación de su ejercicio en los objetivos del fon-do, por no haber aplicado a la fecha

de la auditoría los recursos del Fon-do de Aportaciones para los Servi-cios de Salud”.

Además, Germán Tenorio, secre-tario de Salud, destinó recursos del Fassa 2012 para el pago de remune-raciones de 823 plazas que no estaban autorizadas con respecto a la plantilla registrada y autorizada por la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público, y no se ejercieron recursos correspon-dientes a 1 970 plazas autorizadas.

Del mismo modo, la dependencia a cargo de Germán Tenorio Vascon-celos destinó recursos del Fassa 2012 por un millón 913 mil 800 pesos para el pago de seis médicos especialistas comisionados a áreas administrati-vas, cuyo puesto corresponde a uni-dades médicas.

“El estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la inter-vención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita el rein-tegro de recursos a la cuenta banca-ria del fondo por un millón 913 mil 800 pesos y 46 mil 400 pesos por los intereses generados desde la dispo-sición de los recursos hasta su rein-tegro; la Secretaría de la Contralo-ría y Transparencia Gubernamen-tal del gobierno del estado de Oaxa-

ca inició las investigaciones corres-pondientes para determinar posi-bles responsabilidades administra-tivas de los servidores públicos en el expediente 019/PI/DSIyS/2013”.

Por este hecho, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda pública federal por un monto de 1 960 251. 93 pesos (un millón novecientos sesenta mil dos-cientos cincuenta y un pesos 93/100 M. N.), más los intereses generados hasta la comprobación de su ejerci-

cio en los objetivos del fondo por no haber aplicado a la fecha de la audi-toría los recursos del Fondo de Apor-taciones para los Servicios de Salud.

Según la dependencia, el secreta-rio de Salud también destinó recur-sos de manera ilegal del Fassa 2012 para el pago al Instituto de Seguri-dad y Servicios Sociales para los Tra-bajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de interés por 10 mil 700 de pesos y un pago en exceso en la quincena uno, por 35 mil pesos.

Page 4: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 6 de junio de 2014

Agencias

Con el objetivo de brindar conoci-mientos teóricos y prácticos para comprender y aplicar los principios políticos y normas organizativas de la administración de documentos para la organización de los archivos, el Archivo General del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca capacitó al per-sonal de la Comisión de Transparen-cia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo).

La capacitación, que tuvo como sede el salón audiovisual de la Cotai-po los días 29 y 30 de mayo, dirigida a los encargados del Archivo de Trá-mite del mismo órgano garante, con-sistió en dos cursos, denominados: Conformación del Cuadro General de Clasificación Archivística, y Catá-logo de Disposición Documental Ins-titucional, teniendo como ponentes a los licenciados Julio León Zárate y Antonio Luis Enríquez Soto.

En la clausura, el consejero pre-sidente, Esteban López José, men-cionó la importancia de tener a los encargados del Archivo de Trámi-te de cada área de la Cotaipo con los conocimientos necesarios para clasi-ficar los documentos y la información que se encuentra bajo su resguardo.

Para finalizar, López José refirió que con este curso la Cotaipo se actua-liza al margen de las reformas cons-titucionales estatal y federal, en rela-ción al cuidado de los documentos.

Además, precisó el compromi-so de la Cotaipo en practicar el cui-dado de los archivos y preservar el patrimonio documental.

El consejero presidente, Esteban López José, mencionó la importancia de tener a los encargados de cada área de la Cotaipo correctamente actualizados.

El titular de la Cotaipo expresó que su personal adquirió los conocimientos necesarios para realizar el cuadro general de clasificación archivística

Esteban LópezJosé clausuracapacitacióna la Cotaipo

Agencias

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó sobre las gestiones que reali-za ante el gobierno federal para obte-ner recursos económicos extraordi-narios que sirvan a la construcción de plazas comerciales que coadyuven a la reubicación de comerciantes esta-blecidos en la vía pública en el perí-metro del Centro Histórico, además de obras de pavimentación.

En conferencia de prensa, el edil de la ciudad informó de la reu-nión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

El edil capitalino informó de la reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador Emilio Gamboa Patrón, para gestionar más recurso

Javier Villacaña, presidente municipal de Oaxaca, señaló que también se tiene previsto financiar diferentes obras de pavimentación en barrios de la capital oaxaqueña.

Gestiona Javier Villacaña recursosextraordinarios ante la federación

Chong, y el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

Con el respaldo de ambos, dijo, se tienen avances considerables en

la gestión de recursos económicos extraordinarios para edificar dos pla-zas comerciales donde sean reubica-dos comerciantes en la vía pública.

Villacaña Jiménez señaló que también se tiene previsto financiar diferentes obras de pavimentación

en barrios, colonias y agencias de la capital oaxaqueña, que no pue-den ser atendidas.

Aclaró que los recursos gestiona-dos ante el gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nie-to, no implican endeudar al muni-cipio de Oaxaca de Juárez, porque corresponden a partidas presupues-tales que deben comprobarse en las instancias correspondientes.

Con relación a los daños ocasio-nados por las lluvias registradas en las últimas horas, el edil capitalino confirmó la sesión permanente del Consejo de Protección Civil, a través de la cual han sido atendidos los ciu-dadanos que han sufrido afectacio-nes en su patrimonio y seguridad.

La comisaría de Protección Civil, dijo, se mantiene alerta de las contin-gencias ocasionadas por las lluvias.

“Hemos realizado acciones pre-ventivas en ríos que atraviesan la ciudad, como el desazolve de sus lechos. Además, mantener la aler-ta permanente ante la ocurrencia de fenómenos naturales”, finalizó.

Agencias

Al ser un elemento básico en la alimentación de los oaxaqueños y en gene-ral de los mexicanos, es

necesario adecuar el marco jurídi-co para promover la conservación y recuperación de las razas y varieda-des de maíz criollo y silvestre.

Así lo afirmó el diputado del gru-po parlamentario del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, quien este jueves en sesión ordinaria de la diputación permanente presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicio-nar una fracción XX al artículo 46 y una fracción IX al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustenta-ble del Estado de Oaxaca.

Desde la tribuna, el legislador explicó que se propone la conserva-

El legislador priista, Adolfo Toledo Infanzón, envió una iniciativa para adicionar una fracción a los artículos 46 y 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca

“El cultivo de los maíces criollos debe contribuir a elevar el nivel nutricional y en la generación de ingresos de los cam-pesinos”, señaló Adolfo Toledo Infanzón, diputado por el PRI.

“Es necesario promover su conservación”

Preservar y recuperar siembra demaíces criollos, pide Adolfo Toledo

ción de este grano mediante procedi-mientos y técnicas in situ y ex situ para la creación de bancos de germoplas-ma y bancos comunitarios, en coordi-nación con los centros de investigacio-nes estatales y nacionales.

De igual forma, se propone pro-mover programas que fomenten la productividad y competitividad de los productores de maíz criollo, para potencializar el crecimiento econó-mico regional y local y la autosufi-ciencia alimentaria.

A pesar de los esfuerzos fede-ral y estatal no existe una política

pública ni programa institucional que de manera transversal atienda la preservación y conservación de las variedades y razas del maíz crio-llo oaxaqueño, vinculada a buscar áreas de oportunidad que permi-tan resguardar nuestro patrimonio fitogenético, pero sobre todo gene-rar condiciones para la autosuficien-cia alimentaria.

De ahí la necesidad de elevar a rango de ley que el Ejecutivo estatal, en el ámbito de sus atribuciones, ten-ga competencia para promover pro-gramas que fomenten la productivi-

dad y competitividad de los produc-tores de maíz criollo.

“El cultivo de los maíces criollos debe contribuir a elevar el nivel nutri-cional y en la generación de ingresos de los campesinos, siempre y cuan-do su producción esté acompaña-da de un mejoramiento de las prác-ticas agronómicas que incrementen la productividad, el mejoramiento de la calidad, un mayor valor agregado y el diseño de acciones para que los productores de autoconsumo logren la autosuficiencia familiar de maíz durante todo el año”, finalizó.

Page 5: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAViernes, 6 de junio de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Unas 29 parroquias de la diócesis de Puerto Escondido se reunieron en la misa encabezada por el obis-po Pedro Vásquez Villalobos, con la finalidad de celebrar el Día del Medio Ambiente para refrendar la defensa del río Verde.

Vásquez Villalobos dijo que exis-te una honda preocupación en la región ante la actuación de la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE), quien ha promovido y gestionado obras para convencer a las comuni-dades agrarias y ejidos de las bonda-des del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Al mismo tiempo, se ha lanzado una campaña de desprestigio en con-tra de la iglesia diocesana, a pesar de que el proyecto no cuenta con la tota-lidad de los permisos ni se concluyó con los estudios.

Sin embargo, el gobierno fede-ral recientemente lo incluyó dentro del Plan Nacional de Infraestructu-ra 2014-2016. Este hecho demues-tra que el proceso ya ha violentado la decisión de los pueblos.

“Es necesario, dice el papa Fran-cisco, que cuidemos de la naturaleza; si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros”, señaló.

Es por eso que la iglesia reuni-da refrendó su apoyo al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del río Verde, para que sean respetados sus derechos.

Diócesis dePuerto Escondidodefenderáel río VerdeLa región está preocupada por la actuación de la CFE, quien intenta convencer a las comunidades de las bondades del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina

Agencias

Además de rechazar las propuestas de la Secretaría General de Gober-nación (Segego) y declararlas nulas, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) acordó exigir al gobierno de Gabino Cué el nombramiento inmediato del director del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Condicionó a que la persona que se designe cumpla con los siguientes requisitos: conocer la problemática educativa, caracterizarse por defen-der la educación pública, tener sen-sibilidad “para resolver los proble-mas sociales del pueblo” y una sólida

La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE acordó exigir al gobierno de Gabino Cué el nombramiento inmediato de director del IEEPO.

Exige Sección 22 de la CNTEnombrar a director del IEEPO

La Asamblea Estatal de esta sección condicionó a designar como titular a alguien que conozca la problemática educativa de Oaxaca y tener la sensibilidad para resolver sus problemas

experiencia en el campo educativo.De acuerdo con las resoluciones

alcanzadas la madrugada de este miércoles con la asistencia del 57 por ciento de los delegados, convino en responsabilizar a Moisés Robles Cruz, representante gubernamental en la mesa de diálogo, “por no cum-plir con la minuta firmada en cuan-to a los pagos rezagados de los com-pañeros del Movimiento Democrá-tico de los Trabajadores de la Educa-ción de Oaxaca (MDTEO)”.

En caso de no cumplir con dicha minuta del 27 de mayo de este año para efectuar los pagos, la Sección 22 anunció el boicot a la Guelaguet-za que califican como oficial.

Entre otros, acordó que en la próxi-ma mesa de negociación a nivel nacio-nal del viernes seis de junio se retomen demandas como la libertad inmedia-ta de quienes consideran presos políti-cos y la respuesta satisfactoria al plie-go petitorio nacional y estatal.

Por otra parte, se declaró en aler-ta máxima para prevenir que el Con-greso de Oaxaca “no apruebe unilate-

ralmente la ley estatal de educación” y ante el Congreso de la Unión por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, “realizan-do actividades políticas de manera contundente”.

Acordó también la salida inme-diata de Martín Rojas Albarrán del área de informática del IEEPO, por considerar que entorpeció los pagos

rezagados de los compañeros del MDTEO.

También consensuó una serie de movilizaciones el viernes seis de junio para darle cobertura a la mesa de negociación a nivel nacio-nal, que contempla toma de oficinas de gobierno, medios de comunica-ción, comercios y casetas de cobro en Oaxaca.

Águeda Robles

A más de cuatro meses de haberse plantado la orga-nización Antorcha Cam-pesina en los portales del

Palacio de Gobierno capitalino, aún no existen respuestas positivas que hagan que este movimiento se reti-re. Y es que, ni las demandas socia-les ni el conflicto agrario entre las comunidades de Yosoñama y Mix-tepec han sido atendidos.

La falta de respuesta a las deman-das sociales desde el año 2013 a la fecha, así como el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, son dos temas importantes para esta organización, que reclama atención por parte de las autoridades.

El líder antorchista, Gabriel Hernández García, aseguró que se trata de un blo-queo a sus peticiones, porque a otras organizaciones ya se les ha dado respuesta a sus demandas.

“Existe cerrazón del gobierno”

Antorcha Campesina anunciaque permanecerá el plantónLos dirigentes de esta organización declararon que sólo hasta obtener respuestas satisfactorias por parte del gobierno del estado se retirarán del Palacio de Gobierno

El dirigente estatal del movimien-to antorchista, Gabriel Hernández García, afirmó que existe cerrazón del gobierno del estado para aten-der sus demandas y no una falta de recursos públicos.

“Al principio se creía que no tenían dinero, pero hoy se ve una especie de bloqueo a las peticiones de Antorcha Campesina”, señaló.

La organización ha demanda-do obra pública, proyectos produc-

tivos y otras acciones de carácter social que en 2013 suman al menos 90 obras que no han sido siquiera iniciadas, mientras que aún no dis-cuten con el gobierno del estado el pliego petitorio de este año.

El líder antorchista aseguró que se trata de un bloqueo a sus peti-ciones, porque a otras organizacio-nes ya se les ha dado respuesta a sus demandas, en cambio, a su organis-mo lo mantienen en el rezago.

En ese sentido, acusó directamente a Alberto Benítez Tiburcio, subsecre-tario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finan-zas, quien ha trabado las obras y accio-nes sociales a Antorcha Campesina.

En tanto, no hay una respues-ta del gobierno del estado ni del federal para solucionar el conflic-to agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; conflicto agrario que lleva más de 50 años y ha dejado varias decenas de muertos.

Hernández García informó que por el momento no realizarán nin-guna movilización, mantendrán el plantón en el Palacio de Gobierno y realizarán una concentración masi-va de 30 mil antorchistas en el esta-dio Venustiano Carranza, con moti-vo del 30 aniversario de la organiza-ción y a modo de protesta por la falta de atención a sus demandas.

Pobladores de 29 parroquias de Puerto Escondido se reunieron en una misa que ofició el obispo Pedro Vásquez Vi-llalobos y señalaron que defenderán el río Verde.

Page 6: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 6 de junio de 2014

Agencias

Por acuerdo de Cabildo, el munici-pio de Oaxaca de Juárez realizará modificaciones al Reglamento de Vialidad y Transporte, a fin de pro-mover el uso de medios de transpor-te ecológico y sustentable, como las bicicletas, que permiten contribuir al cuidado del entorno y al mejora-miento de la calidad de vida de la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el síndico segun-do del municipio de Oaxaca, Rodri-go Eligio González Illescas, propuso ante los integrantes del Cabildo adi-cionar la fracción 27 al artículo 98 del Reglamento de Vialidad y Trans-porte municipal, a fin de establecer como totalmente prohibido que otro tipo de vehículos hagan uso de los espacios de estacionamiento desig-nados para las bicicletas.

En el documento identificado con el número 2SM/201/2014, Gonzá-lez Illescas precisó que a través de esta modificación al reglamento se busca garantizar el cuidado de los espacios destinados para este fin, promoviendo su uso e implemen-tando sanciones más severas a quie-nes ocupen los bici-estacionamien-tos de manera errónea.

Cumpliendo con su función de analizar y resolver las diversas pro-blemáticas en beneficio de los habi-tantes, el Cabildo del municipio de Oaxaca decidió unánimemente tur-nar la propuesta del síndico procu-rador a la Comisión de Contralo-ría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su estudio, aná-lisis y posterior dictamen.

Por acuerdo de Cabildo, se buscará garantizar el cuidado de los espacios destinados a bicicletas, con sanciones severas a quienes los ocupen de manera errónea

El Cabildo del municipio de Oaxaca decidió unánimemente turnar esta pro-puesta a la Comisión de Contraloría para su estudio, análisis y posterior dictamen.

PromoveráAyuntamientoel transporteecológico

Agencias

En el marco de la Semana de la Salud puesta en marcha en Santa Lucía del Camino, el presidente municipal, Galdino Huerta, afirmó que la salud representa una de las prioridades más importantes para esta adminis-tración municipal, por ello celebró la puesta en marcha de acciones que permitan a la ciudadanía acceder a los servicios de salud en la demar-cación municipal.

Puntualizó Galdino Huerta que todas las actividades de promoción y atención en favor de la salud mere-cen todo el respaldo del Cabildo, por ello, reafirmó su compromiso de for-talecer las acciones en materia de salud para que los habitantes de las

“La salud representa una de las prioridades más importantes para esta admi-nistración municipal”, señaló el edil municipal de Santa Lucía, Galdino Huerta.

Galdino Huerta puntualizó que las actividades de atención en favor de la salud merecen todo el respaldo del Cabildo, y reafirmó su compromiso con la población

Priorizan acciones en favorde la salud en Santa Lucía

agencias y colonias de Santa Lucía tengan al alcance los beneficios que ofrece la Semana de la Salud.

La regidora de Salud, Elvia Teja-da Cruz, supervisó los servicios de la Semana de la Salud realizada en la colonia José López Portillo, en don-de la ciudadanía que ahí habita fue beneficiada por esta jornada.

Tejada Cruz manifestó que esta dinámica en favor de la salud conta-rá con todo su respaldo, para lograr que la promoción establecida cum-pla con sus objetivos y se otorguen a la población los beneficios médi-cos con la calidad y la calidez que la ciudadanía merece.

Por último, el presidente munici-pal, Galdino Huerta, confió en que la población en general se hará partícipe de esta jornada en favor de la salud.

“Contamos con la alianza de ins-tituciones, pero sobre todo de per-sonas profesionales de la salud, que aportan su valioso esfuerzo para lograr el éxito de los objetivos de la Semana de la Salud en Santa Lucía del Camino”, finalizó el edil.

Rebeca Luna Jiménez

E l presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Her-nández, reveló que este

viernes presentará una controver-sia constitucional en contra del gobierno del estado por la reten-ción indebida de los recursos públi-cos del ayuntamiento constitucio-nal de San Jacinto Amilpas, que no le han entregado desde el mes de enero de 2014.

El “fuego amigo” que está demos-trando la Secretaría de Finanzas se debe a que el procurador fiscal, Juan Alba Valadez, no sólo está adminis-trando ese municipio, sino otros sie-te ayuntamientos como Santa María Atzompa, en donde cobra de 15 a 20 por ciento de cuota.

“El procurador fiscal de Finanzas, Juan Alba Valadez, no sólo está administrando ese municipio, sino otros siete ayuntamientos”, acusó el edil, Víctor Amado López Hernández.

El motivo, señaló, es la retención indebida de los recursos públicos del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, los que el gobierno no ha entregado desde enero de 2014

Acusó a Juan Alba Valadez

Pero aún más, Juan Alba Vala-dez está metido en los intereses del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) con el dirigente estatal, Rey Morales Sánchez.

“Nosotros somos la parte incómo-da del dirigente del PRD, a quien cata-logo como corrupto e incapaz de haber mantenido a los ayuntamientos perre-

distas; en lugar de ayudarnos nos están golpeando”, declaró López Hernández.

Dijo que los perredistas afecta-dos podrían pedir la destitución de Morales Sánchez, sin embargo, ya viene la renovación de dirigentes, y es ahí cuando se destapará la cloa-ca y se descubrirá la corrupción del líder estatal del PRD.

“Lo único que vemos en la dirigen-cia del PRD es querer tener la caja chi-ca en siete ayuntamientos, poniendo en riesgo la figura de la administra-ción municipal como estatal”, lamentó.

Mencionó que aunque se han pagado los servicios en el muni-cipio de San Jacinto Amilpas, se está en riesgo de no poderlos pagar por el conflicto con la Secretaría de Finanzas, quienes se han negado a la entrega de sus participaciones municipales para la ejecución de obras y pago de servicios.

Apenas el 13 de mayo pasado, el edil y pobladores de esa demarcación realizaron una marcha y plantón fren-te al zócalo para exigir la entrega de recursos del ramo 28 y 33, que conclu-yó con un bloqueo de la carretera fede-ral Oaxaca-México, que fue despeja-do cuando acudió el cuerpo de anti-motines y funcionarios de la Secre-taría General de Gobierno (Segego).

Víctor Amado expresó que la Secretaría de Finanzas ha otorga-do los recursos a Manuel Castillo, quien se autonombró como tesorero municipal de San Jacinto Amilpas.

“Queremos que nos aclaren en qué se utilizaron esos recursos que ya se entregaron al supuesto tesore-ro del ayuntamiento, nosotros nos deslindamos por completo del mal manejo del dinero, porque no nos han dado ni un peso partido por la mitad”, finalizó.

Presentará edil de San Jacintocontroversia contra el gobierno

Page 7: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Angel MoralesESTADOViernes, 6 de junio de 2014

Agencias

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestrosa, informó que son tres mil 500 personas las afec-tadas por los remanentes de Boris, que habitan en cinco colonias y tres agencias municipales.

Luego de la actualización de datos, especificó que 300 vivien-das están afectadas en las agen-cias Río Viejo, Cerro Chico y Cerro Grande por el desbordamiento del río Ostuta, pues se localizan en la parte más baja de la zona sur del municipio.

Dijo que el río cortó la comu-nicación en tres puntos, que son La Curva, Paso Mico y Río Viejo, por lo que pequeñas unidades de motor no pueden pasar, aunque vehículos más grandes se arries-gan a cruzar esos lugares sin aten-der las recomendaciones para evi-tar ser arrastrados por la corriente.

Informó que el desborda-miento en el Paso Mico dificultó la comunicación con las agencias de San Francisco del Mar: Ver-gel del Maíz, Santa Rita, Villanue-va y la cabecera municipal Pue-blo Nuevo.

También están anegadas al menos 500 viviendas de cinco colonias de Ixhuatán: 12 de abril, Candelaria, Lázaro Cárdenas, Pri-mero de Mayo y Privilegio, afec-tando a más de dos mil personas.

En estas casas el agua alcanzó los 40 centímetros debido a que las cinco colonias se ubican en la parte oriente, la zona más baja de la cabecera municipal.

El alcalde comentó que se acon-dicionó un albergue en la escuela primaria Enedino Jiménez, en la colonia 12 de abril, para los dam-nificados de la zona.

García Henestrosa indicó que el municipio recibió 80 despensas y 90 colchonetas para atender la contingencia por parte de las auto-ridades estatales. La lluvia dio tre-gua después del mediodía en San Francisco Ixhuatán.

Reportan tres mil personasafectadas por Boris en Ixhuatán

El presidente municipal de Ixhuatán dijo que 300 viviendas están afectadas en las agencias Río Viejo, Cerro Chico y Cerro Grande, por el desbordamiento del río Ostuta

Agencias

Tuxtepec.- En días pasados la administración que encabeza el pre-sidente municipal, Antonio Sacre Rangel, en sesión de Cabildo, apro-bó el primer paquete de obras públi-cas de este gobierno municipal, el cual consta de 63 obras debidamen-te priorizadas con un inversión total de 42 millones 604 mil 827 pesos y 89 centavos, en beneficio de cientos de familias de colonias y comunida-des tuxtepecanas.

La inversión en colonias será de 20 millones 760 mil 281 pesos y tres centavos; mientras que la de las comunidades será de 21 millo-nes 844 mil 546 pesos y 86 cen-tavos. Entre las obras priorizadas se encuentran la ampliación y en otros casos la construcción o reha-bilitación de redes de agua potable y saneamiento, la ampliación de la

La administración de Antonio Sacre Rangel invertirá 42 millones 604 mil 827 pesos en obras públicas.

Se iniciarán las obras públicas en las comunidades y colonias de Tuxtepec

El primer paquete de obras públicas del gobierno consta de 63 obras en beneficio de cientos de familias de la comunidad tuxtepecana

red de energía eléctrica, la rehabi-litación del sistema de alumbra-do y la construcción de piso firme.

Cabe destacar que las obras de ampliación en red de agua potable y saneamiento en colonias están destinadas a las colonias Linda Vista, El Reencuentro, Guadalu-pe Hinojosa de Murat, Del Car-men, La Moderna, Santa Clara y Sureste 2ª Etapa; mientras que en las comunidades son Papaloápam, San Felipe de la Peña, Los Reyes, Paso Canoa, La Esmalta, Cama-rón Salsipuedes, Paso Rincón, El Jimbal, Rancho Nuevo Jonotal, Zacate Colorado, San Bartolo y La Carlota, con una suma total de 13 millones 831 mil 627 pesos y 75 centavos.

Por otra parte, la construcción de red de agua potable y sanea-miento están destinadas a las colo-nias La Guadalupe, La Esperan-za, 23 de Noviembre, El Progreso, San Antonio 1ª Etapa, San Anto-nio 2ª Etapa, 18 de Marzo, Leoni-des de Asis y La Fe; en cuanto a las

comunidades se beneficiarán a San Antonio El Encinal, Arroyo Limón y Agua Fría Papaloápam, con un monto total de nueve millones 170 mil 967 pesos y 45 centavos.

Las obras de rehabilitación com-prenden las colonias El Castillo, Gra-jales, La Piragua, Exnormal, Hidal-

go, Oaxaca, Nicolás de Bari, las comunidades El Desengaño, Pie-dra Quemada, Buena Vista Río Ton-to, Buenos Aires el Apompo, El Por-venir, San Silverio el Cedral y San Miguel Obispo, por una inversión de nueve millones 664 mil 660 pesos y 13 centavos.

Agencias

S alina Cruz.- “Mi gobier-no privilegia el diálogo y el respeto, todos los asun-tos que tengan que ver con

la seguridad de los niños los aten-deré por supuesto, por ellos es que se ha establecido una mesa de aten-ción con los padres de familia que de buena fe acuden a sus autoridades, y hoy los estamos escuchando”, así se expresó Rosa Nidia Villalobos luego de dialogar con los padres de fami-lia encabezados por el vicepresiden-te del Comité, Ernesto Ríos Carrillo.

La presidenta municipal se comunicó con el secretario gene-ral de Gobierno para solicitarle una

Rosa Nidia Villalobos llegó a acuerdos importantes con los padres de familia en beneficio de la niñez.

Gestionará a favor de la gente

Atiende Nidia Villalobos peticiones de padres de primaria José VasconcelosLa presidenta municipal firmó una minuta de acuerdo con el coordinador de la Segego y padres de familia, para atender las exigencias de los padres de familia

audiencia con el gobernador del esta-do, Gabino Cué Monteagudo, y de esta manera dé respuesta a los padres de familia de la escuela en mención.

Por este motivo, el secretario ins-truyó a Venustiano Gutiérrez Reyna, coordinador de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) en la región del Istmo de Tehuantepec, para que atendiera personalmente el caso.

Es necesario mencionar que en la escuela primaria José Vasconcelos

(antes Artículo 123), previo al arri-bo de la presidenta municipal, fue-ron retenidos funcionarios munici-pales, entre ellos el director de Pro-tección Civil y Cuerpo de Bombe-ros de Salina Cruz, Benjamín Gar-cía Pacheco; el regidor de Infraes-tructura y Desarrollo Metropolita-no, David Rosales Mejía; la regido-ra de Educación y Cultura, Amparo Márquez Núñez; el síndico procu-rador y hacendario, Rodolfo García

Pérez, y Marino Hernández López, del Instituto Estatal de Protección Civil, quienes a temprana hora acu-dieron a supervisar las condiciones en las que se encuentra la escuela.

Pero esta fallida medida, enca-bezada por el señor Vicente Her-nández Rojas, presidente del Comi-té de Padres de Familia, sólo provo-có el enojo y la inconformidad de los tutores, quienes pidieron resolver la problemática y exigieron al presi-dente del Comité no mezclar asun-tos políticos con temas que preocu-pan a profesores y padres.

“Vamos a atender el tema real, el que nos ocupa y preocupa a todos, vamos a resolver los problemas que se están presentando y vamos a caminar de la mano de ustedes padres de familia, que están inte-resados en mejorar las condiciones de su escuela, los acompañaremos en sus gestiones ante el gobernador del estado”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa Rosa Nidia Villalobos, en un ambiente de diálogo y respeto, llegó a acuer-dos importantes con los padres de familia en beneficio de la niñez, para avanzar en las gestiones que continuarán realizando de mane-ra coordinada.

Page 8: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

POLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Angel Morales

Viernes, 6 de junio de 2014

Agencias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) trabaja con base en evidencias y no por consig-na, aseguró Julián Olivas Ugal-de, encargado del despacho de esa dependencia, ante contralo-res de todo el país.

Al participar en la 52ª Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en San Luis Potosí, Oli-vas advirtió que no se fabricarán “artificiosamente” responsabili-dades contra los servidores públi-cos, y en estricto apego a la ley se aplicarán sanciones sólo cuando se tengan los elementos probato-rios de conductas indebidas.

Olivas Ugalde, en su calidad de presidente de la CPCE-F, afirmó que la Función Pública no se con-duce mediante conductas aparta-das de la ley y subrayó que con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno se harán más eficientes los trabajos para el combate de la corrupción.

Con la presencia del goberna-dor de San Luis Potosí, Fernan-do Toranzo, el funcionario federal explicó que el fortalecimiento de las acciones en materia de control y fiscalización tiene como objetivo velar porque los recursos públicos se administren con eficiencia, efi-cacia y honradez.

Destacó que la revisión de cuentas y la transparencia son la esencia de un gobierno democrá-tico, por lo que el fortalecimien-to de ambos componentes es fun-damental para garantizar un ejer-cicio gubernamental serio y res-ponsable.

Toranzo Fernández reconoció la importante labor que realiza la SFP para dar confianza y certi-dumbre a la ciudadanía.

A su vez, el coordinador nacio-nal de la CPCE-F y secretario de la Contraloría del Poder Ejecuti-vo de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, anticipó que de esta reu-nión surgirán acciones para for-talecer la transparencia y la ren-dición de cuentas.

Ante contralores del país, Julián Olivas Ugalde aseguró que no se fabricarán artificiosamente responsabilidades contra servidores públicos

Función Públicano trabaja por consigna: Olivas

Agencias

La bancada priista en el Senado lamentó que el Partido Acción Nacio-nal (PAN) condicione la discusión de la reforma energética a la armoniza-ción de las leyes electorales en los esta-dos, por lo que los llamó a cumplir los acuerdos y el calendario trazado.

En entrevista previa a la reunión que la bancada del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) sostiene en torno a la reforma energética, el senador Omar Fayad Meneses seña-ló que no se puede violentar la sobe-ranía de los estados para que los con-gresos locales armonicen sus leyes como el PAN exige, por lo que les pidió actuar con “cortesía política”.

Confió en que el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los legisladores de ese partido hon-

Omar Fayad Meneses señaló que no se puede violentar la soberanía de los es-tados para que los congresos locales armonicen sus leyes como lo exige el PAN.

Senadores priistas reprocharon que los panistas quieran condicionar el debate energético a la armonización de las leyes electorales en los estados

PRI en el Senado llama al PAN a cumplir acuerdos por reformas

rarán su palabra y los acuerdos en telecomunicaciones y energía. “Oja-lá continuemos con los acuerdos y con los calendarios que nos había-mos trazado”, expresó.

“Habíamos dicho que primero iba la (reforma) política y cumpli-mos, sigue la reforma en materia de telecomunicaciones y después viene la reforma energética”, indicó.

“Creo que pueden correr en para-lelo las adecuaciones de los gobiernos

de los estados y lo que nosotros siga-mos discutiendo aquí”, dijo Fayad.

El senador Patricio Martínez Gar-cía dijo que México demanda una transformación de fondo en energía y en telecomunicaciones, y es, dijo, responsabilidad de todas las frac-ciones y partidos políticos coadyu-var en el avance del país.

“Se ha ido llevando a la mesa negociación todo, y todo en la mesa de negociación se ha ido concedien-

do, adecuando, conciliando. Hay un afán de retrasar los grandes cam-bios que requiere el país”, conside-ró Martínez García.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos García, exhortó a los panistas a diferenciar la armo-nización de las leyes político-elec-torales y la discusión de las legis-laciones secundarias de la reforma energética.

“Habría que considerar la jerar-quía de las leyes, creo que deberán tomarlo en cuenta”, dijo el legisla-dor, quien indicó que la aprobación de la reforma energética va por un carril diferente al de la reforma polí-tica en los estados.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, confió en que las legislaturas de los estados tendrán en tiempo y forma la armonización de las leyes secundarias en materia electoral, y dijo que no existen con-dicionamientos en tema tan impor-tante como la reforma energética.

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto y el de Portu-gal, Aníbal Cavaco, coin-ciden por separado en

que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor cli-ma de bienestar social y beneficios.

Durante un mensaje conjunto en el Palacio de Belem, el jefe del Ejecu-tivo destacó que México está compro-metido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece al desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país.

Comentó que ya se han com-prometido inversiones, que el día viernes se oficializarán durante un

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció para que los acuerdos que firmarán ambos países generen mayores beneficios para las dos naciones

El presidente de México y la primera dama fueron recibidos por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y su esposa.

México y Portugal se comprometierona impulsar las relaciones económicas

Habrá intercambios comerciales

encuentro con empresarios mexica-nos, en materia de turismo, energías renovables, tecnologías de la infor-mación, conectividad aérea entre ambos países, así como en mate-ria portuaria, con el fin de que la relación entre ambos países se vea renovada, fortalecida y pueda llevar mayor desarrollo social, dinamismo económico y empleo.

Cavaco Silva mostró su interés por incrementar las relaciones con México y su optimismo para que las

empresas petroleras de ambos paí-ses inicien intercambios comerciales.

Más tarde, salieron del monaste-rio hacia el Palacio de Belem y fue-ron escoltados por 148 guardias a caballo.

Al arribar al Patio de los Bichos, el jefe del Ejecutivo mexicano y la primera dama fueron recibidos por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y su esposa, María Cavaco, donde los mandatarios encabezaron la ceremonia oficial de bienvenida.

El comandante de la Guardia de Honor invitó al presidente Peña Nieto a pasar revista. Después pasa-ron a la sala de las Bicas, donde se tomaron la fotografía oficial, firma-ron el libro de honor y se traslada-ron a la sala Dorada e Imperio para realizar la presentación de las comi-tivas oficiales e intercambiar obse-quios y condecoraciones.

Después se realizó un encuen-tro entre los presidentes y sus espo-sas. Minutos después hubo una reu-nión de trabajo entre los mandata-rios y sus comitivas. Por parte de México asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacien-da, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones, Turismo, el pro-curador general de la república y el embajador de México en Portugal.

El presidente Peña Nieto se reu-nirá con la presidenta del parlamen-to, Assuncao Esteves, así como los vicepresidentes, líderes de los gru-pos parlamentarios y el presidente de la Comisión de Asuntos Exterio-res y Comunidades Portuguesas, en el Palacio de Sao Bento.

Por la noche el presidente por-tugués ofreció una cena en honor a Peña Nieto y su esposa en el Pala-cio Nacional de Ajuda.

Page 9: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Viernes, 6 de junio de 2014

SE LUCE LA PROCURADU-RÍA GENERAL DE JUSTI-CIA DEL ESTADO. Si bien va lenta y no como quisiéramos

todos los oaxaqueños, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se está luciendo, ya que en menos de un mes lograron la detención de cuatro asesi-nos a sueldo, quienes mataron al líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) de Tuxtepec y al extesorero de Totolápam.

Como se sabe, a cada uno de los fina-dos les dieron muerte dentro de sus casas, parejas de asesinos cumplieron a cabali-dad con el compromiso contraído al llenar de plomo a quienes les señalaron.

Pensaron que sus crímenes quedarían impunes, pero no, luego de varios meses de intenso trabajo, los agentes de la pro-curaduría lograron detener a los cuatro, y ya están en la penitenciaria del estado bajo proceso penal por homicidio.

Falta agarrar a quienes mataron a otros 200 oaxaqueños asesinados en los últi-mos tres años y cuyos crímenes fueron considerados como de “alto impacto”.

La tarea es ardua, pero se está haciendo y con buenos resultados. Los del Partido Nueva Alianza (Panal) y la Codeci estarán felices con este logro, y si bien no felicitan a los de la AEI, ni falta les hace, ellos cum-plen con su trabajo por el que les pagan.

Cuatro asesinos a sueldo ya están tras las rejas, se les investiga para ver si no tienen que ver con otros crímenes pare-cidos, dice la PGJ.

La mera verdad, ya se estaban tardan-do. Los familiares, amigos y seguidores de los muertos estaban desesperados al ver que no se lograba detener a los asesinos, hoy ya pueden estar tranquilos algunos de ellos, por lo menos dos crímenes de alto impacto ya fueron resueltos.

Entre estos crímenes de impacto social y los feminicidios, tiene suficiente la PGJ para trabajar a fondo los próximos dos años y medio que le queda a este gobier-no del cambio fallido.

TAXISTAS FORÁNEOS SE IMPO-NEN EN SAN PEDRO IXTLAHUA-CA. En Oaxaca, los patos le tiran a las escopetas, como en San Pedro Ixtlahua-ca, donde un grupo reducido de concesio-narios de taxis foráneos tratan de impo-nerse por la fuerza en contra de la volun-tad del pueblo.

Resulta que, cansados de utilizar taxis viejos, destartalados y pagar 15 pesos el via-je, los vecinos de este municipio decidieron hacer un llamado a la Secretaría de Viali-dad y Transporte (Sevitra) para que viera la forma de ayudarlos y pudieran entrar algunas líneas del transporte urbano para gastar menos en pasaje, al menos mientras termina este gobierno, que nos tiene bajo una severa crisis económica.

La Sevitra resolvió su problema y de inmediato hubo respuesta del transpor-

te urbano, que mandó sus mejores uni-dades a prestar el servicio.

Al ver esto, los concesionarios de los taxis foráneos, adheridos a la Confedera-ción Nacional de la Productividad (CNP) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se inconformaron y de inmediato reaccionaron bloqueando el acceso a esa comunidad para impedir el paso de los camiones urbanos.

Lógico, el pueblo afectado por esta medida de los taxistas, que los quieren mantener sometidos a sus chatarras y tarifas, ya se puso pesado, y desde ayer hay bronca entre taxistas y pueblo de San Pedro Ixtlahuaca.

Las autoridades municipales no han dicho ni hecho nada, al parecer los taxis-tas los tienen debidamente controlados y por eso han dejado solo a su pueblo.

Al final, la Sevitra tiene la última pala-bra. Un gremio, por muy fuerte que sea, no puede imponer su voluntad en nin-guna población y menos someter a tari-fas desproporcionadas.

Las autoridades del transporte no pue-den dejar solos a los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, los tiene que defen-der de las garras de los concesionarios de taxis foráneos. Las mayorías humil-des son primero.

EL TITULAR DE SINFRA SIGUE REPITIENDO LAS MISMAS MEN-TIRAS, ESTA VEZ ANTE LA COPAR-MEX. No sé si alguien le dijo al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el millonario Netzahualcóyotl Salvatierra, que repetir una mentira cien veces se convierte en una verdad dudo-sa, pero repetirla mil veces se convierte en una verdad absoluta.

Tal vez por eso no se cansa de repetir en cualquier foro al que asiste, la misma mentira que ha dicho ya una docena de veces, o sea que el 96 por ciento —ya le aumentó— de la obra pública que se rea-liza en el estado la llevan a cabo construc-toras oaxaqueñas.

El problema es que lo dice sin siquiera sonrojarse, lo presenta como una verdad absoluta, esperando que todos le crean.

Hasta ayer todo mundo opinaba lo contrario: empresas constructoras, cáma-ras que los agrupan y hasta los colegios de arquitectos a cada rato le gritan a Netza-hualcóyotl en los medios de comunica-ción que miente, que eso es una sobera-na falsedad y que la verdad es que en la obra pública, la más grande está en manos de siete empresas foráneas que se llevan todo el presupuesto.

Hasta por escrito se lo han hecho saber y aun así sigue repitiendo lo mismo, a ver si alguien se traga semejante mentirota.

El propio Gabino sabe que eso es fal-so, pero no lo desmiente, para él es mejor que la gente crea que apoya más a los oaxaqueños que a los poblanos o chiapa-

necos, como es la realidad en este asun-to y en otros.

Con todo el cinismo del mundo, dijo su frase célebre ante los de la Confede-ración Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex) que se reunieron con él: “Estamos consolidando un gobierno abierto, honesto y de resultados”, lógi-co, sólo ellos, los que están en el poder, se lo creen.

EL PUEBLO CULPA A GABINO DE LOS BLOQUEOS. La gente que se ve afectada casi a diario por los bloqueos de calles, avenidas, caminos y carrete-ras, culpa directamente a Gabino de su sufrimiento, como el señor que habló por la radio para anunciar que por cul-pa de un bloqueo sobre la carretera no pudo pasar con su vehículo en que lleva-ba a su padre enfermo y que al no poder llegar a un centro de atención a tiempo, éste perdió la vida.

Estaba tan molesto, que le pidió, a tra-vés de una llamada telefónica a una radio-difusora local, con micrófono abierto a la ciudadanía, que Gabino mejor renun-ciara a su cargo, porque de lo contrario lo mataría.

Esta amenaza de muerte al Ejecuti-vo del estado por un ciudadano molesto por los bloqueos prendió todas las aler-tas en su equipo de seguridad y desde ese día Gabino está más protegido que nun-ca, aunque lo niegue.

No importa quien bloquee las vías de comunicación, el pueblo, perjudicado por esto, sólo señala a un culpable, a su gober-nador, en este caso a Gabino, por no saber cómo evitar estos ultrajes al pueblo que dice gobernar; su falta de autoridad, dis-frazada de exagerada tolerancia, irrita y saca de sus cabales al pueblo en general.

Hoy se investiga quien intentó ame-nazar al jefe del Poder Ejecutivo y hubo funcionarios que en un afán de quedar bien con él, se lanzaron como fieras con-tra los medios de comunicación hablados y hasta escritos.

Hablaron de medidas legales y hasta de protocolos para impedir que pasen este tipo de llamadas al aire; se lucieron con esto el secretario de Seguridad Pública y el coordinador de Comunicación Social; Alberto Esteva habló de un protocolo de seguridad para que las radiodifusoras fil-tren las llamadas que le pudieran moles-tar al gobierno y todos recordaron a los regímenes totalitarios que censuran a los medios de comunicación.

Como a nivel nacional los exabrup-tos de los funcionarios del gobierno esta-tal llamaron la atención de los medios y empezaron las críticas sobre tales inten-ciones de vulnerar la libertad de expre-sión y de prensa, Gabino tuvo que entrar al quite, anunciando que él no está de acuerdo con nada de lo que ya se había dicho, y se concretó a pedir a los geren-tes de las radiodifusoras que lleven un

control de las llamadas que reciben y de los teléfonos desde que las hacen, segu-ramente para luego exigírselas y tener control sobre quienes hagan este tipo de llamadas.

Es una tontería, pero por lo menos se deslindó de lo que dijeron sus colabora-dores. Con todo esto, a Gabino ya le que-dó claro que la gente del pueblo que mal gobierna, no señala a nadie como culpable de los bloqueos y demás necedades que a diario sufrimos los que vivimos en Oaxa-ca, sino sólo a él, por no saber gobernar como todos quisiéramos.

Pero no sólo sufre bochornos por lo que la gente ya dice públicamente y antes sólo lo pensaba, sino hace el ridículo por las sandeces que vomitan sus funcionarios.

LAS BONDADES DE LA JUCOPO. Sorpresota que se llevaron los trabaja-dores del Congreso del estado, cuando hace unos días se enteraron que pron-to tendrán un gimnasio en los terrenos de la cámara.

Nadie les había dicho que era para ellos, sino exclusivo para los diputados y que ellos sólo se encargarían de la limpie-za, de pasarles las toallas y calentarles el agua para las regaderas.

Pero se sorprendieron al saber que también ellos, humildes trabajadores, tendrían derecho a ejercitarse en ese lugar.

El problema es el tiempo, señalaron, pues les pagan por ocho horas de tra-bajo y en cuanto se cumplen salen con mucha prisa para poder llegar a sus casas a comer, así que no podrán tener tiempo para disfrutar esta bondad.

Luego de que se supo que se construi-ría un gimnasio en terrenos de la Cáma-ra de Diputados para los más de 40 dipu-tados locales, se hizo un gran escándalo y hasta la bancada del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) se deslindó púbicamente de esta “ofensa para el pue-blo de Oaxaca”.

Así que a los agraciados promotores de este desliz, no les quedó más que decir que no sólo era para ellos, sino para los más de 100 trabajadores de base y has-ta los de contrato del Congreso del esta-do, para que, junto con sus familias, pue-dan divertirse y pasar un buen rato ejer-citándose en los costosos aparatos que pondrán.

Sólo faltó decir que son una gran fami-lia y que les darán eso y más. Por eso, ayer, los trabajadores del Congreso esta-ban felices, pero tristes porque no ten-drán tiempo para disfrutarlo, porque si descuidan sus obligaciones para hacer músculo, capaz los corren, y por las tar-des no pueden ir.

De todas maneras lo agradecieron, para ver si de pura casualidad los dejan entrar, ya que los diputados locales no se juntan con la chusma. Como ya son ricos, piensan que están en otro nivel.

Page 10: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Columna InvitadaJorge Fernández Menéndez

Viernes, 6 de junio de 2014

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aproximan horas de definición que incluyen sus votaciones en las leyes secun-

darias de telecomunicaciones y energía y la elección de su nueva dirigencia nacional, pero también ha llegado el momento para definir su futuro, a través de esas votacio-nes, internas y legislativas, de ser explícitos sobre qué izquierda quieren construir a 25 años de la fundación de su partido y cuan-do el fantasma de Movimiento de Recons-trucción Nacional (Morena) amenaza con ahondar sus divisiones.

Las tendencias para explosión ahí están. Ejemplos hay a montones. Por una parte las patadas de ahogado, como las calificó Bibiana Belsasso en su columna en La Razón, que sig-nificaron las poco serias denuncias de Dolo-res Padierna contra Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, tratando de argumen-tar que su participación accionaria en unas gasolineras lo inhabilitaban para participar en el debate energético (como si la participa-ción de Padierna y su familia en el comercio informal de la Ciudad de México, donde con-trolan más de un tercio de todo ese negocio en la capital, inhabilitaran a la dirigente del bejaranismo a discutir sobre temas fiscales, y vaya que el caso es mucho más grave que la participación en unas gasolineras). Con el agregado de que las leyes secundarias no se deciden en la Secretaría de Energía, sino en el Congreso. La otra patada de ahogado, incom-prensible en un hombre inteligente, como lo es el presidente del PRD, es la declaración de Jesús Zambrano en Washington pidiendo a los empresarios de ese país que no inviertan en México si se aprueban las leyes secunda-rias en energía. La peor declaración de Zam-brano desde que es líder del PRD.

Pero mientras tanto, ocho corrientes enca-bezadas por la de René Bejarano advierten que si el presidente del PRD no es Cuauhtémoc Cárdenas, comenzará una diáspora silenciosa en ese partido hacia Morena, donde dice Beja-rano que él no se irá…si se cumplen sus con-diciones. Los problemas son dos: primero que el ingeniero Cárdenas sólo aceptará ese car-go si es elegido por unanimidad y si él mismo puede disponer de las posiciones clave para dirigir el partido, algo que Nueva Izquierda y sus aliados no aceptarán. Segundo, que sien-do Cárdenas uno de los políticos más respe-tables del panorama político nacional, resul-ta lamentable que quienes impulsen su can-didatura sean nada menos que René Bejara-no y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que de paso, aunque no ha explicado

qué sucedió con su hermano Templario y pró-fugo, Julio César, sí se dio tiempo para apoyar a las autodefensas de Mireles, su exempleado en el gobierno local.

Hablando de estos grupos, en otro epi-sodio, en el Congreso, uno de los grupo que están aliados con Bejarano, que encabezan Carlos Sotelo y la senadora Iris Vianey Men-doza, sufrió un duro golpe. Hace varios meses cuando un grupo de supuestos empresarios michoacanos fueron recibidos en el Congreso, llevados por la senadora, uno de sus represen-tantes fue Tito Fernández. La también senado-ra michoacana Luisa María Calderón denun-ció a ese grupo como empresarios que en su mayoría estaban ligados a Los Templarios, lo que fue desmentido por Vianey y por el pro-pio Tito Fernández. El problema es que Cal-derón presentó esta semana las imágenes de Tito Fernández junto con Servando Gómez, La Tuta, repartiendo dinero entre la gente. ¿Cómo desmentirlo?

Mientras tanto, después del periplo por Washington, Zambrano y todo la dirigencia partidaria y legislativa afín a Nueva Izquierda, estuvo en Brasil, donde entre otras cosas, se reunieron con el expresidente Inácio Lula da Silva, todo un referente para la izquierda lati-noamericana, aunque la situación en su país se esté deteriorando rápidamente con su suce-sora Dilma Rousseff. Lula fue un presidente querido y exitoso, que tuvo muchos recursos, en buena medida por la reforma energética que impulsó su antecesor Fernando Henri-que Cardoso, que como opositor Lula recha-zó, pero que al llegar al gobierno defendió e impulsó, porque fue lo que le permitió sacar adelante muchísimos programas sociales, tan-to que se convirtió en el mandatario que colo-có casi cien mil millones de dólares de Petro-bras en la Bolsa para capitalizar esa empresa con recursos privados.

Ojalá que los dirigentes de Nueva Izquier-da, que dicen que hablaron de todo menos de energía con Lula, lo hayan consultado a pro-fundidad sobre el tema (y comprendan lo pro-gresista que es una reforma de esas caracterís-ticas) para consolidar una izquierda con cre-dibilidad y reales aspiraciones de poder. Por cierto, Lula fue un constante impulsor de las inversiones privadas, nacionales y extranje-ras, en su país.

No me cabe duda de que Nueva Izquier-da y sus aliados ganarán la elección interna del PRD con Carlos Navarrete. Tendrán que pagar por ello un costo político, pero vaya que lo vale si a partir de allí pueden construir esa izquierda que una y otra vez termina perdien-do su camino.

¿Un PRD a lo Lula o de Bejarano y Godoy?

PRD: ¿ADIÓS A LOS CHUCHOS? El grupo de Los Chuchos se encuentra ya en la mira de casi todas los demás tribus perredistas:

—Cuauhtémoc Cárdenas decidió retomar por asalto el partido, a costa de dividirlo aunque buscando repo-sicionar a su grupo y familia. Su amenaza de fractura dibu-jó ya a un Cárdenas tribal, muy distante del Cárdenas artífi-ce de la democratización.

—René Bejarano, el perredista que como operador políti-co de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal creó una estructura para recibir dinero secreto, ahora es un jefe de tribu, ya se alió con otras tribus y es el operador de Cárdenas.

—El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, forma ya parte de la megatribu de Bejarano, aunque en su haber quede su responsabilidad política, administrativa y moral en el auge y consolidación del crimen organizado en su estado.

—El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con la carga de las irregularidades acumuladas en la Línea 12 del Metro, logró también conformar su tribu, a medio cami-no entre sus compromisos con Cárdenas y sus arreglos con López Obrador.

-El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aún sin estar inscrito en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya entendió que su cargo en el DF llevaba consigo un papel clave en el PRD y podría ser el factor de equilibrio en las disputas tribales perredistas.

—Carlos Navarrete, el candidato de Los Chuchos, sigue en campaña sin que nadie le haya dicho que la elección del próxi-mo presidente del partido no se hará con el voto de los mili-tantes, sino a través del acuerdo Cárdenas-Bejarano-Ebrard.

—En medio de las disputas perredistas, López Obrador envió un mensaje político de largo alcance: las fotos de su regreso al béisbol como dato mayor de que su salud mejoró y que superó el infarto de finales del año pasado, con el agrega-do de que también ya confirmó que será candidato presiden-cial de sí mismo a la presidencia y de los grupos que se unan al grito de “síganme los buenos”.

—Por tanto, la configuración de un frente amplio para imponer a Cárdenas en el PRD podría ser el adelanto de un Frente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) para 2018, pues sólo la alianza de todo el perredismo podría darle algu-na oportunidad al tabasqueño. De paso, Cárdenas regresaría a su papel de caudillo perredista con cargo de presidente for-mal, porque el de líder moral ya no le alcanza para ganar su espacio de poder.

En este escenario político, la tribu de Los Chuchos se ha ido quedando aislada en la selva perredista. El voto de los perre-distas en las leyes secundarias, lamentablemente para el país, quedará atrapado en los jaloneos internos en el perredismo. Y ahí el PRD se va a jugar su existencia: si el perredismo no colabora para sacar adelante las secundarias y pierde la posi-bilidad de la consulta, se habrá hundido como partido y tar-dará en recuperarse.

El factor desestabilizador del PRD es Cuauhtémoc Cárde-nas, quien quiere la presidencia, pero desde la perspectiva polí-tica del necesariato, tipo Porfirio Díaz, y para volver a sacri-ficarse por los perredistas exige una buena tajada de poder: cargos en el Comité Ejecutivo Nacional y candidaturas para seguidores, amigos y familiares.

El escenario para el PRD es el de perder-perder: si gana Cárdenas, las tribus se saldrán de control; si Los Chuchos se afianzan, podrían quedarse con un cascarón. El ganador de la contienda sería López Obrador y su partido-movimiento, porque entonces sí desfondaría al PRD.

Cárdenas se alejó del PRD y se enconchó en su posición política de líder moral, coqueteando con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dejando que el partido se fracturara; hoy quiere regre-sar, pero al costo de liquidar al partido que fundó en 1989.

Page 11: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Teatro “Juárez”06 y 07 de junio

20:00 hrs.Danza Contemporánea

POLARIDADES, presentado por la Maestra Alejandra Serret

Entrada libre

Salón de Exposiciones “Monte Albán”

Del 02 al 06 de junioDe 18:00 a 24:00 hrs. (6pm a 12am)LA CARAVANA DE MECÁNICO AL DÍA Exclusivo para mecánicos de

oficioEvento gratuito

Plaza BellaLun a

Programacióndel 5 al 12 de junio de 2014

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

PELICULA CLAS.

MALEFICA DIG ESP A

XMEN 3D ESP DIAS DEL FUTURO P B

MALEFICA 3D ESP A

GODZILLA DIG ESP B

MALEFICA DIG ESP A

XMEN DIG ESP DIAS DEL FUTURO P B

AL FILO DEL MANANA 3D ESP B

BAJO LA MISMA ESTRELLA DIG ESP B

MALEFICA DIG ESP A

MALEFICA 3D ESP A

AL FILO DEL MANANA DIG ESP B

AL FILO DEL MANANA DIG ING B

AL FILO DEL MANANA DIG ESP B

XMEN DIG ESP DIAS DEL FUTURO P B

MIERCOLES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 13:20, 18:20

11:15, 16:15, 21:15 20:30, 22:50

12:30, 14:30, 16:30, 18:30

11:20, 14:10, 16:50, 19:40, 22:20 12:40, 14:50, 17:10, 19:20, 21:50 12:10, 14:40, 17:20, 19:50, 22:30 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 11:05, 13:15, 15:40, 18:10 20:20

11:40, 13:50, 16:10, 18:40, 21:10 12:20, 15:10, 17:50, 20:40

LUNES, MARTES Y JUEVES

13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 13:20, 18:20

16:15, 21:15 20:30, 22:50

14:30, 16:30, 18:30

14:10, 16:50, 19:40, 22:20 14:50, 17:10, 19:20, 21:50 14:40, 17:20, 19:50, 22:30 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 13:15, 15:40, 18:10 20:20

13:50, 16:10, 18:40, 21:10 15:10, 17:50, 20:40

CARTELERA OAXACAVigencia del 5 al 12 de junio de 2014

CLAS.SALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESVIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

DOB SUBTDOB DOB SUBTDOB SUBTDOB SUBT SUBTDOB SUBTDOB DOB SUBTDOB DOB DOB SUBT

BBABBBAABBBAAB BBB

AAA

AL FILO DEL MAÑANA 3DAL FILO DEL MAÑANA 3DMALEFICA 3DBAJO LA MISMA ESTRELLABAJO LA MISMA ESTRELLAAL FILO DEL MAÑANA MALEFICAMALEFICAAL FILO DEL MAÑANA X MEN: DIAS DE UN FUTURO PASADO 3DX MEN: DIAS DE UN FUTURO PASADO 3DMALEFICA 3DMALEFICAX MEN: DIAS DE UN FUTURO PASADOX MEN:DIAS DE UM FUTURO PASADOGODZILLALA JAULA DE ORORIO 2MALEFICA

11234566788910111213131414

5:00, 10:002:30, 7:30 2:45, 5:10, 7:40, 10:10 1:10, 3:45, 6:20, 9:003:00, 5:35, 8:10, 10:40 1:00, 3:20, 5:45, 8:15, 10:3508:401:50, 4:00, 6:30 2:00, 4:30, 7:00, 9:3009:501:20, 4:10, 7:10 3:10, 5:25, 8:00, 10:201:30, 3:50, 6:10, 8:30, 10:452:25, 5:20, 7:55, 10:303:30, 6:05, 8:501:40, 6:404:20, 9:20

2:20, 4:40, 6:50, 9:10

12:00

12:30

12:20

12:50

11:4012:40

12:10

Jueves, 5 de junio de 2014

Viernes, 6 de junio de 2014

Page 12: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 6 de junio de 2014

Agencias

Alejados de estrategias de mercadotecnia y apostando más por la líricas que hablan sobre problemas actuales y que aquejan a la ciuda-danía, el grupo Molotov presentó su nuevo material discográfico, Agua Maldita.

Aunque al escucharlos hablar pareciera que el grupo está más agresivo, molesto y contes-tatario que nunca, Tito, Micky, Paco y Randy afirman que eso es una falsa percepción, pues por el contrario, ellos tratan de canalizar con su trabajo todas las injusticias que como ciu-dadanos se viven.

La banda añadió que aunque la mayor par-te de su discografía contenga temas sociales, también hay otros que sólo son para divertir-se, por ello jamás podrían considerarse ídolos y mucho menos personajes a seguir.

“Nosotros no ofrecemos una solución, ni somos líderes de opinión, si ven desde el pri-mer disco está Gimme the power, pero tam-bién hay otras canciones más divertidas”, aña-dió Paco.

Tras un receso de siete años en los que tuvieron que arreglar varios problemas de la banda, Molotov regresa con esta placa, que en sus palabras es su trabajo más completo y honesto hasta el momento.

Además está placa marca una nueva forma en la que buscarán combatir a la piratería, ya que al adquirir su reciente disco que saldrá a la venta este 10 de junio, los asistentes podrán acudir completamente gratis a la presentación que ofrecerán en el Auditorio Nacional.

En dicha presentación el grupo espera con-tar con la participación de Money Mark, tecladis-ta de Beastie Boys, quien participó en su disco.

El nuevo disco contiene temas que abordan los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía.

Luego de siete años de ausencia, la banda de rock presentó su nuevo disco, que estará a la venta a partir del 10 de junio

Molotov presenta su Agua Maldita

Agencias

La cantante mexicana Gloria Trevi pre-para un “reality show sin filtros, ni complejos” sobre su vida personal y su carrera artística, que se emitirá en

el canal estadounidense mun2, la cadena her-mana de Telemundo.

La cantante de Monterrey será la protago-nista de esta producción de Cinemat, la mis-ma compañía que realiza Larrymania, el reali-ty sobre el cantante de música regional mexi-cana Larry Hernández, informó la cadena his-pana en un comunicado.

El programa, que está en su etapa de pro-ducción, mostrará a la cantante detrás de esce-na y en su vida cotidiana.

La diva de la música realiza actualmente su gira De película, el nombre de su último disco, que presenta por ciudades de Estados Unidos, México y Latinoamérica.

Este programa llegará a las pantallas al tiempo que se ultima la producción de una película que realizan sobre la vida de la can-tante, quien está casada y tiene dos hijos.

En una reciente entrevista, Trevi se mostró en contra de esta producción: “No es lo que me dijeron que iba a ser y no creo en la imparcia-lidad de este proyecto”.

Trevi fue acusada de abuso de menores en 2000, pasó tres años en una cárcel brasileña, donde incluso dio a luz a uno de sus hijos y, tras ser absuelta por las autoridades mexica-nas, retomó su carrera. Trevi fue acusada de abuso de menores y pasó tres años en una cárcel de Brasil, pero regresó a México y retomó su carrera.

El canal estadounidense mun2 transmitirá el programa que mostrará a la cantante detrás de escena y en su vida cotidiana Gloria Trevi prepara un

reality show sin censura

Llevará su vida a la pantalla

Page 13: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAViernes, 6 de junio de 2014

Agencias

Pedro Rodríguez sorprendió cuan-do le preguntaron por sus planes del futuro, ya que admitió que tiene una conversación pendiente con el

Barcelona y asegura que no sabe lo que pasa-rá con su futuro, que espera de momento por el mundial de Brasil.

Un día después de que Gerard Piqué confesa-se al seleccionador español Vicente del Bosque que Cesc Fábregas no seguirá en el Barcelona, un nuevo jugador azulgrana dejó su futuro en el aire.

“No sé lo que pasará con mi futuro”, asegu-ró Pedro en rueda de prensa. “A día de hoy no sé nada, estoy tranquilo porque estoy concen-trado en la selección pensando en el mundial, que es lo importante. Cuando tenga que deci-dir algo hablaré con el club y veremos lo que va a pasar”, añadió.

Pedro emplazó al Barcelona a la conclusión del mundial de Brasil para aclarar su situación y no aseguró que por su cabeza sólo pase seguir. “Ahora estoy concentrado en la selección, en hacer un buen mundial con mis compañeros y lo tenga que pasar y venir, vendrá”, mencionó.

Después del anuncio de que Cesc Fábregas dejará el equipo, Pedro está en la incertidumbre.

El delantero español dijo que aunque no sabe nada está tranquilo pensando en la selección y el mundial, y que lo que “tenga que pasar y venir, vendrá”

Pedro deja dudas sobresu futuro en el Barcelona

No sabe si seguirá en el Barça

Page 14: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES No tienes por qué dar tantas explicacio-nes, con un abrazo y apretón de manos será suficiente para que todos regresen a tu cercanía, sobre todo tu familia y el

amor. El dinero al fin llegará y será justo a tiempo.

Acuérdate de cuando tenías ganas de cambiar el mundo y hacer cosas por él. Es tiempo de retomar esa energía y, aunque sea por Internet y redes sociales, hacer

valer tu voz ecológica y humanitaria; los demás te tomarán en cuenta.

TAURO

Participarás en eventos filantrópicos que te volverán muy popular. Entrarás en una etapa muy interesante que de-bes transitar con los que más amas. La

investigación es parte importante de tu carácter y tu profesión; busca sacarle provecho.

GÉMINIS

La vida volverá a ofrecerte lo mejor que tiene. Habrá sorpresas y buenos momen-tos en compañía de tus amistades. Recibi-rás muestras de amor de quien menos lo

esperas. Repuntará el trabajo y mejorará tu economía.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Retomarás estudios, aficiones y pasiones creativas que habías abandonado. En lo laboral, llegarán proposiciones muy ten-tadoras: analízalas y toma la decisión.

No te estanques en la mediocridad y aprovecha las oportunidades que tienes.

Transportarás cosas de un lugar a otro, ya sean muebles o pertenencias. Mirarás con otros ojos al mundo, con menos pre-ocupaciones y sintiéndote feliz de lo que

te tocó vivir. Si quieres atraer a esa persona especial, atrévete a dar el primer paso.

Expón con claridad lo que esperas de tus compañeros de trabajo o escuela. La comunicación será tu mejor arma y ayudará a mejorar tu salud emocional. Te

urge desintoxicarte. Necesitas incorporar a tu dieta jugos de futas y semillas.

ESCORPIÓNSaldrás al mundo a enfrentarte con los problemas y esto, a la larga, traerá bene-ficios en tu carácter. No dudes en llamar a tus conocidos y amigos, pueden tener

oportunidades laborales para ti. Recibirás bendiciones y regalos.

Quizá ha habido críticas severas hacia tu persona, pero te hicieron reaccionar porque te sirvieron de espejo. Ahora sabrás cómo conducirte y abordar a los demás. En el

amor todo marchará mucho mejor.

SAGITARIO

Iniciarás el día con muchas energías des-pués de varios meses de temores y triste-zas. Te fijarás más en tu arreglo personal y las personas que te rodean notarán tus

cambios. Conocerás a alguien que atraerá poderosa-mente tu atención.

Hoy lucirás especialmente sensual y su-gerente. Tu pareja se volverá a enamorar de ti y juntos encontrarán satisfacción total estando juntos. Los amigos también

se sentirán atraídos hacia ti. Cuida tu dinero y evita despilfarrarlo en fiestas.

Será un día muy mágico para ti en el que el amor te llenará de satisfacciones y energía. Saca la personalidad salvaje e indomable que llevas dentro. En lo laboral, tendrás

ideas magníficas que vale la pena tomar en cuenta.

Viernes, 6 de junio de 2014

Agencias

El jugador portugués Fábio A. Silva Coentrão firmó este jueves la renovación de su contra-to con el club español Real Madrid por cinco temporadas más.

El defensa de 26 años de edad firmó la ampliación de su contrato hasta 2019 con diversas mejoras, entre ellas una económica que le dará el beneficio de cobrar cuatro millo-nes de euros por temporada.

El contrato anterior del futbolista portu-gués tenía vigencia hasta la temporada 2016-2017, pero debido a su buen rendimiento en la Liga de Campeones, la Liga Española y La Copa del Rey, éste se amplió por dos tempo-radas más.

Cabe recordar que Coentrão llegó al Madrid en julio de 2011 procedente del Benfica. Su fichaje fue una de las primeras peticiones del técnico portugués José Mourinho, que actual-mente es entrenador de Chelsea de Inglaterra.

Tanto la directiva como el jugador decidie-ron firmar dicha extensión antes de que ini-cie la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 (12 de junio), donde el zaguero central es titular indiscutible con la selección de su país. Coentrão llegó al Madrid procedente del Benfica, a petición de José Mourinho.

El defensa cobrará cuatro millones de euros por temporada y jugará con el equipo hasta 2019

Renueva Fábio Coentrão contrato con el Madrid

Agencias

Maria Sharapova avanzó el jueves a su tercera final femenina en el abierto francés, al doblegar a Eugenie Bouchard 4-6, 7-5, 6-2.

La rusa perdió el primer set por tercer par-tido consecutivo, pero otra vez logró revertir la situación. Se llevó ocho de los últimos 10 games y suma 19 victorias seguidas en parti-dos de tres sets en canchas de polvo de ladrillo.

Sharapova ganó la final de 2012 y perdió la del año pasado ante Serena Williams. Ha conquistado al menos una vez los cuatro tor-neos grandes del tenis.

Bouchard, una canadiense de 20 años, jugó por apenas segunda vez en Roland Garros. El año pasado perdió ante Sharapova en la segunda ronda.

La rusa enfrentará en la final del sábado a la ganadora del duelo entre la rumana Simona Halep y la alemana Andrea Petkovic.

Sharapova ganó la final de 2012 y perdió el año pasado ante Serena Williams; este año es la favorita a ganar el torneo.

Va por su tercera final consecutiva

La rusa perdió el primer set por tercer partido consecutivo, pero otra vez logró revertir la situación y se hizo con el triunfo

Sharapova, otra vez en la final de Roland Garros

Page 15: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 6 de junio de 2014

Agencias

Una mujer de alrededor de 70 años de edad fue asesinada en su domi-cilio ubicado en la calle Constitu-yentes, en pleno centro de Huaut-la de Jiménez.

Los primeros reportes indican que la víctima respondió al nom-bre de Florencia Epifania Hernán-dez Martínez, quien cuidaba una miscelánea instalada en la misma vivienda que habitaba.

De acuerdo con los testimonios, unas personas dieron aviso sobre el deceso después del mediodía, luego de que ingresaran al negocio para comprar artículos y notaran el cuer-po inmóvil.

Las versiones sostienen que la mujer de la tercera edad tenía una almohada sobre el rostro, por lo que se presume que fue asfixiada.

El síndico hacendario, Julio Rodríguez, dijo que los primeros reportes policíacos indican que pudo tratarse de un homicidio por asfixia y que la policía ya cuenta con algunas líneas de investigación.

Vecinos del lugar indicaron que la mujer era originaria de la agen-cia municipal de Río Santiago, pero hace más de 30 años llegó a vivir a la calle Constituyentes de Huautla de Jiménez.

El lugar del crimen fue acordona-do por policías estatales, municipa-les y agentes estatales de investiga-ción, en espera de la llegada del fis-cal en turno.

Habitantes de los alrededores exigen a las autoridades ministe-riales una investigación exhausti-va; asimismo, solicitan peritos de distintas especialidades de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar con él o los presuntos responsables.

Florencia Epifania Hernández llevaba más de 30 años viviendo en la calle Constituyentes.

Florencia Epifania Hernández, de 70 años de edad, fue hallada en su tienda con una almohada en el rostro, por lo que se cree que fue asfixiada

Asesinan a mujer enel centro de Huautla

Agencias

Cuatro personas que iban a ser lin-chadas tras una riña en la calle Beni-to Juárez, de la población de Alemán, perteneciente a San Andrés Zautla, Etla, fueron rescatadas por elemen-tos de la Agencia Estatal de Investi-gaciones y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

La corporación policíaca indicó que los hechos ocurrieron por una riña en la calle Benito Juárez, ya que

Zenén Santiago Méndez fue golpeado por los hermanos Hernández en San An-drés Zautla, por lo que sus familiares querían hacer justicia por su propia mano.

Octavio Antonio Pérez, Francisco Francisco Hernández, Heriberto Francisco Hernández y Antonio Francisco Hernández fueron rescatados por elementos policiacos cuando estaban a punto de ser linchados

Casi linchan a cuatropresuntos agresores

fue atacado a golpes Zenén Santiago Méndez, de 22 años de edad.

Paramédicos de Protección Civil de la Villa de Etla, a bordo de la uni-dad de socorro, se trasladaron has-

ta la población, donde atendieron a Zenén Santiago, quien debido a las lesiones que tenía fue canaliza-do con un médico de la zona para ser atendido.

Agencias

La contadora Mireya Ana-bel Hernández Pérez, quien obtuviera su liber-tad bajo fianza en el Juz-

gado Penal de Tlacolula de Mata-moros, es acusada de homicidio de la niña Jocelyn Núñez Martínez, de cinco años de edad.

Los hechos ocurrieron el miérco-les 14 de mayo pasado, en la carre-tera federal 190, a la altura del cru-cero de Macuilxóchitl.

La menor Jocelyn Núñez Martí-nez, de cinco años de edad, acompa-ñada de su mamá, Margarita Mar-tínez Avendaño, y de sus herma-nos Jesús, Daniel y Lizbeth, se des-plazaban con destino a su domici-lio ubicado en la calle Sierra de Ixt-lán, manzana seis, lote 28, del frac-cionamiento Yagul, a bordo de un

En un choque ocurrido hace 17 días, Jocelyn Núñez Martínez, de cinco años de edad, resultó con graves lesiones que al final terminaron con su vida

La contadora Mireya Anabel Hernández provocó un choque donde resultaron lesionados varios niños; al final, una de ellas perdió la vida.

Culpan a contadora porhomicidio de una niña

Trágico final

auto sedán, tipo Volkswagen, con placas de circulación 364-YKM, del Distrito Federal.

El automóvil de color verde sufrió una falla al terminarse el combusti-ble, por lo cual quedó varado a la ori-lla de la carretera.

Instantes después, en la par-te posterior se estrelló un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, con placas de circulación TLE-4381, del esta-do, que era conducido por la con-tadora Mireya Anabel Hernández Pérez, quien fue detenida.

Debido al fuerte choque, en el automóvil resultaron con lesiones dos menores de edad, quienes fue-ron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja de Tla-colula de Matamoros.

Los dos menores fueron canali-zados al hospital del Seguro Social, donde quedaron encamados.

Sin embargo, 17 días después, la niña Jocelyn Núñez Martínez, de cinco años de edad, dejó de existir, y del caso se dio la intervención del agente del Ministerio Público ads-crito al Hospital Civil.

El cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servi-cios Periciales, donde se le practicó la necropsia de ley y posteriormente fue entregado el cuerpo a sus fami-liares para darle cristiana sepultura.

La identificación legal del cadáver de la menor de edad fue realizada por Daniel Núñez Jiménez, quien seña-ló que en esa ocasión su esposa y sus hijos menores de edad se dirigían a Tlacolula de Matamoros, cuando se registró el aparatoso percance.

El angustiado padre de familia señaló que la contadora Mireya Ana-bel Hernández Pérez fue detenida y puesta a disposición del juez penal de Tlacolula de Matamoros, en don-de obtuvo su libertad bajo fianza, al ser acusada en esa ocasión por los delitos de lesiones y daño en propie-dad ajena, pero ahora su situación se complicó con el fallecimiento de la menor de edad.

Tras los hechos, los familiares de Zenén y vecinos del lugar se reu-nieron y decidieron ir en busca de los agresores, que son de la fami-lia Pérez Hernández, y rodearon el domicilio.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estata-les fueron movilizados al lugar, ya que existía el temor del linchamien-to de los vecinos de la zona.

Los elementos policíacos arriba-ron al sitio, donde dialogaron con los habitantes y procedieron a la deten-ción de cuatro personas que fueron señalados como los presuntos res-ponsables de la agresión.

Ellos son Octavio Antonio Pérez, Francisco Francisco Hernández, Heriberto Francisco Hernández y el papá de ellos, Antonio Francis-co Hernández, quienes fueron con-ducidos a los separos de la Policía Municipal y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Del caso, el representante social inició la averiguación previa corres-pondiente por el delito de lesiones y la situación jurídica de los dete-nidos se determinará en las próxi-mas horas.

Page 16: Despertar de Oaxaca, 06 junio 2014

16

LA CONTRAEditor:

Elías Bautista La verdad en la información DE OAXACAViernes, 6 de junio de 2014