despertar de oaxaca, 28 junio 2014

12
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1775/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 28 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 33° MÍN:20° El abogado de la familia Ruiz Solana señaló que están reclamando a la administración de Gabino Cué 17 millones 302 mil 560 pesos por la renta del predio que fue utilizado como estacionamiento en Ciudad Administrativa desde 2010, el cual ya no utilizan, pero tampoco tienen intenciones de devolver. (2) Se eterniza juicio por el reclamo de un pago de renta al gobierno. El director de la escuela primaria Basilio Rojas de la ciudad de Oaxaca, Enrique Abraham Castellanos, informó que pusieron a disposición del IEEPO al profesor de cómputo, Rubén Bautista, por intentar abusar sexualmente de varias alumnas; los padres de familia exigieron su salida inmediata. (16) Por acoso sexual, suspenden a profesor de la Basilio Rojas. Avances Autoridades estatales, las que más agreden a medios: PGR (16) Congreso no caerá en desafío de Sección 22: Matus Fuentes (4) Denuncia la Ucizoni epidemia de tifoidea en Matías Romero (5) Sindicato Libertad acusa a la SCT por corrupción (6) PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Irene Selser y Alfredo C. Villeda. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax OCDE: Oaxaca, cero en educación y seguridad Estado inseguro y sin proyecto educativo Encaprichados en no permitir que los diputados locales escuchen a otros sectores sociales antes de armonizar la Ley Estatal de Educación, la Sec- ción 22 tomó las carreteras de Juchitán y bloqueó la sede del evento, por lo que los legisladores decidieron suspender el encuentro y convocar a la ciudadanía interesada en participar a enviar sus opiniones y documentos al correo [email protected]. La dirigencia sindical magis- terial ya amenazó que si no se respeta su decisión de que sólo se atiendan sus demandas boicotearán la Guelaguetza, por lo que el gobernador convenció al PAN para retirarse de los foros, denunció el diputado Adolfo Toledo. (3) El estado que gobierna Gabino Cué tiene cero de calificación en materia de educación y seguridad, reveló un estudio de la OCDE, al dar a conocer el nuevo indicador de bienestar y nivel de vida. El estado recibió cero de calificación en seguridad, el puntaje más alto lo obtuvo Yucatán, con siete. En educación, la calificación más alta fue del DF, con 4.3 puntos; Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas tienen cero, en los tres primeros manda la CNTE en cuestiones educativas (3) Para impedir foro legislativo, S. 22 bloquea carreteras Águeda Robles

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1775/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 28 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 33°

MÍN:20°

El abogado de la familia Ruiz Solana señaló que están reclamando a la administración de Gabino Cué 17 millones 302 mil 560 pesos por la renta del predio que fue utilizado como estacionamiento en Ciudad Administrativa desde 2010, el cual ya no utilizan, pero tampoco tienen intenciones de devolver.

(2)

Se eterniza juicio por el reclamo de un pago de

renta al gobierno.

El director de la escuela primaria Basilio Rojas de la ciudad de Oaxaca, Enrique Abraham Castellanos, informó que pusieron a disposición del IEEPO al profesor de cómputo, Rubén Bautista, por intentar abusar sexualmente de varias alumnas; los padres de familia exigieron su salida inmediata.

(16)

Por acoso sexual, suspenden a profesor de

la Basilio Rojas.

Avan

ces Autoridades

estatales, las que más agreden a medios: PGR

(16)

Congreso no caerá en desafío de Sección 22:

Matus Fuentes (4)

Denuncia la Ucizoni epidemia de tifoidea en

Matías Romero (5)

Sindicato Libertad acusa a la SCT por

corrupción (6)

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Irene Selser y Alfredo C. Villeda. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

OCDE: Oaxaca, cero eneducación y seguridad

Estado inseguro y sin proyecto educativo

Encaprichados en no permitir que los diputados locales escuchen a otros sectores sociales antes de armonizar la Ley Estatal de Educación, la Sec-ción 22 tomó las carreteras de Juchitán y bloqueó la sede del evento, por lo que los legisladores decidieron suspender el encuentro y convocar a la ciudadanía interesada en participar a enviar sus opiniones y documentos al correo [email protected]. La dirigencia sindical magis-terial ya amenazó que si no se respeta su decisión de que sólo se atiendan sus demandas boicotearán la Guelaguetza, por lo que el gobernador convenció al PAN para retirarse de los foros, denunció el diputado Adolfo Toledo. (3)

El estado que gobierna Gabino Cué tiene cero de calificación en materia de educación y seguridad, reveló un estudio de la OCDE, al dar a conocer el nuevo indicador de bienestar y nivel de vida. El estado recibió cero de calificación en seguridad, el puntaje más alto lo obtuvo Yucatán, con siete. En educación, la calificación más alta fue del DF, con 4.3 puntos; Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas tienen cero, en los tres primeros manda la CNTE en cuestiones educativas (3)

Para impedir foro legislativo, S. 22 bloquea carreteras

Águeda Robles

Page 2: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Elías Bautista

Sábado, 28 de junio de 2014

Agencias

Don José Hernández, conocido mejor como El Señor de la Sirenas, artesano de barro del municipio de San Anto-nino Castillo Velasco, es uno más de los 60 artesanos que conforman la Ruta Mágica de tres grupos de ese municipio.

Los artesanos piden al gobierno del estado de Oaxaca que les apoye a través de sus dependencias involu-cradas, como la Secretaría de Turis-mo y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Las mujeres de la población se quejaron que no cuentan con ningún apoyo del Poder Ejecutivo para seguir con las artesanías del bordado, que son las pioneras de ese municipio zapoteco

Los artesanos piden al gobierno del estado de Oaxaca que les apoye a través de sus dependencias involucradas, como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Martha Sernas Ruiz, presidenta del grupo de San Antonio Obispo; Luz Ruiz Santiago, presidenta de Artesa-nos de San Antonino Castillo Velasco, y Antonina Cornelio Sánchez, del gru-po Hazme si Puedes, dijeron que es necesario que el gobernador les apo-ye con la materia prima para seguir con el bordado que impulsan en esa localidad, conocida como el lugar de las flores.

Las mujeres se quejaron que no cuentan con ningún apoyo del Poder Ejecutivo, mucho menos con el apo-yo de la federación para seguir con las artesanías del bordado, actividad pionera de ese municipio zapoteco.

Sin embargo, demandaron tam-bién buscar mercado a nivel nacional, para que su producto se venda direc-tamente y no por intermediarios.

Señalaron que las ventas no se reponen desde el año 2006 y que han sobrevivido porque le tienen mucho amor a su trabajo.

Rebeca Luna Jiménez

El secretario de Adminis-tración del gobierno esta-tal de Oaxaca, Alberto Var-gas Varela, visiblemente

molesto, atinó a contestar que sigue el litigio por el reclamo que la fami-lia Ruiz Solana hace a la adminis-tración actual por un pago de renta del estacionamiento que se encuen-tra enfrente de Ciudad Administra-tiva, en la jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, a cinco kilómetros al orien-te de la capital oaxaqueña.

“Estamos en juicio, ellos reclaman una cantidad, nosotros consideramos que es alto. Como en todo juicio cada una de las partes tiene su razón, la rea-lidad es que nosotros hemos impug-nado algunas de las decisiones”.

El jurista que defiende los intereses de la familia Ruiz Solana, propietaria del terreno en cuestión, señaló que el gobierno estatal arrendó el lugar que en un principio funcionó como estacionamiento

Se eterniza juicio por el reclamode un pago de renta al gobierno

Debe más de 17 millones

Las artesanas de bordado a mano informaron que es urgente que se reactive el turismo en el distrito de

Ocotlán de Morelos, pero en especial en San Antonino Castillo Velasco, que es cuna de costumbres y tradiciones.

“Cabe señalar que la familia Ruiz Solana está reclamando a la adminis-tración del gobernador Gabino Cué Monteagudo la cifra de 17 millones 302 mil 560 pesos por la renta del predio que fue utilizado como estacionamien-to desde 2010, el cual no utiliza, pero tampoco tiene intenciones de devol-ver”, así lo dio a conocer el abogado que lleva el caso, José Antonio Caba-llero, los primeros días de este año.

De acuerdo con el jurista que defiende los intereses de la familia Ruiz Solana, propietarios de dicho terreno, desde esa fecha el gobierno

estatal arrendó dicho lugar, que en un principio funcionó como estacio-namiento para los trabajadores de ese complejo de oficinas.

Expuso que actualmente se encuentra abandonado, sin que has-ta el momento se sepa para qué lo van a ocupar; sin embargo, tampoco han querido cubrir la renta de dicho lugar desde el año 2010, pero tampo-co lo quieren entregar.

De esta situación culpó directa-mente al titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Vare-la, a quien en distintas ocasiones se

le ha requerido el pago atrasado de la renta, el cual sigue creciendo, esto en perjuicio de la ciudadanía, que con sus impuestos tendrá que cubrir el adeudo.

José Antonio Caballero explicó que se han promovido diversos juicios incluso ante la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, donde le ordenan al gobierno estatal pagar dicho adeu-do y entregar el terreno, sin que has-ta el momento la Secretaría de Admi-nistración acate dicha resolución, por lo que seguirán peleando en el ámbi-to jurídico hasta que se aplique la ley.

Se cuestionó a Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, sobre la cantidad reclamada por la renta de ese predio; no recordó la cifra, sólo dijo que era una cantidad muy importante.

Artesanos de San Antonino pidenque las dependencias los financien

Page 3: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Elías Bautista

Sábado, 28 de junio de 2014

Agueda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

Diputados de la LXII Legislatura local decidieron suspender sus acti-vidades en el Istmo de Tehuantepec, ante la falta de condiciones propi-cias para efectuar el foro Diálogos por la Educación.

Desde el día jueves, los mentores de la Sección 22 convocaron a un bloqueo en la sede programada para realizar el foro en Juchitán de Zara-goza, en el Istmo de Tehuantepec, en rechazo a la traición de los legis-ladores al acuerdo que dicen, sólo proponía los foros magisteriales.

Al menos dos mil 500 profeso-res suspendieron clases en esa zona y efectuaron marchas y bloqueos

Los foros son para “impulsar el diálogo, no la confrontación ni la diatriba”, manifestaron los diputados locales ante el bloqueo de la Sección 22 a la sede del foro Diálogos por la Educación en el Istmo; ante la cancelación del acto, solicitaron a la sociedad enviar sus propuestas al correo [email protected].

La Sección 22 le puso precio a sus exigencias y determinó tomar como rehén a la Guelaguetza 2014 a cambio de que el gobierno del estado acepte una ley estatal de educación a modo

Por tercera ocasión, S. 22 bloquea foro legislativo, ahora en el Istmo

de carreteras para impedir que los diputados celebraran en Juchitán de Zaragoza su cuarto foro, para conocer las opiniones de la socie-dad sobre la nueva ley educativa en la entidad.

Los docentes se apoderaron del salón de fiestas donde se realizaría el encuentro y advirtieron que toma-rían cualquier sede alterna en caso de que los legisladores continuaran con la intensión de desarrollar los foros de manera alternativa, como lo han hecho en otros municipios.

Por su parte, los diputados infor-maron que no se buscará una sede alterna, pues el ánimo de los legisla-dores “es impulsar el diálogo, no la confrontación ni la diatriba”, por lo tanto para evitar cualquier confronta-ción suspenderían de manera general el foro programado para esta región.

De igual forma, ratificaron su compromiso por sumar todas las voces para llegar a la mejor pro-puesta en materia educativa con-forme a los lineamientos que esta-blece la Ley de Educación Federal,

pero tomando en cuenta las caracte-rísticas y necesidades de la entidad.

Explicaron que las ponencias de los especialistas, académicos, profesores y ciudadanos en general que tenían el derecho e interés de expresar sus ideas, proyectos y propuestas, se continua-rán recibiendo en la dirección elec-trónica: [email protected].

La LXII Legislatura exhorta a los profesores de la sección 22 a mos-trar su tolerancia a la pluralidad y los ciudadanos a continuar partici-pando con sus propuestas.

Águeda Robles

Cero de calificación en materia de educación y seguridad tiene el esta-do de Oaxaca, reveló un

estudio del nuevo indicador de bien-estar y nivel de vida que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estado recibió cero de califica-ción en materia de seguridad, mien-tras que el puntaje más alto lo obtu-vo Yucatán, aprobando con siete, mientras que regiones de Holanda y Australia tienen 10.

El estudio del nuevo indicador de bienestar y nivel de vida que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que el estado que gobierna Gabino Cué tiene cero de calificación en materia de seguridad; en lo que va del año, hasta el mes de mayo, se registraron 15 mil 223 delitos de diferente índole.

Tres de los cuatros estados con cero de calificación en educación recibieron una controversia constitucional por no armonizar sus leyes educativas y, en ellos, la CNTE manda en cuestiones educativas

Oaxaca: estado inseguro y sin proyecto educativo

Oaxaca tiene cero de calificaciónen educación y seguridad: OCDE

En cuanto a materia educativa, la calificación más alta la tuvo la capi-tal del país, con 4. 3 puntos, mientras que Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero.

Tres de estos estados recibieron una controversia constitucional por no haber armonizado la ley educa-tiva: Oaxaca, Chiapas y Michoacán, precisamente donde la Coordina-

dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es poderosa.

El documento, publicado en su página de Internet, destacó que los 31 estados del país y el Distrito Fede-

El día jueves, la Sección 22 puso precio a sus exigencias y determinó tomar como rehén a la Guelaguetza 2014, a cambio de que el gobierno del estado acepte una ley estatal de educación a modo, que surja de los 37 foros a los que convocó y donde sólo participaron sus sindicalizados.

Éste es el tercer foro educativo que los legisladores suspenden en esta semana; de acuerdo a la infor-mación, el llamado de la Sección 22 es que, de no existir un acuerdo para que los resultados de sus 37 foros sean la norma que guié el plantea-miento legislativo, boicotearán la Guelaguetza en julio próximo.

Presión del gobiernoUn día después que la fracción

parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) anunciara su retiro de los foros, en la cuenta @Adolfo-Toledo), se leyó: “se retira #GPPAN (Grupo Parlamentario del PAN) Diálogos por la Educación” x ser priistas y sin formato pic.twitter.com/bKvPolXvWK” los planchó el lunes @GabinoCue en Av Juárez”.

Según trascendió entre los diputa-dos, sabiendo del acuerdo magisterial de boicotear la Guelaguetza, el gober-nador cabildeo con sus partidos alia-dos para que se retiraran de los foros y bajar la presión de la Sección 22, pero sólo el PAN aceptó la propuesta.

ral están reprobados en educación, seguridad, ingresos y acceso a ser-vicios, si se comparan con los esta-dos y regiones de los 34 países que forman el organismo internacional.

En el tema de seguridad, el Secre-tariado Ejecutivo del Sistema Nacio-nal de Seguridad Pública destacó que, en lo que va del año, hasta el mes de mayo, se registraron 15 mil 223 delitos de diferente índole.

En cuanto a robos, con y sin violen-cia, en casa habitación, negocios, vehí-culos, transeúntes, entre otros, se tie-ne registrado un total de cuatro mil 797 casos. Hay dos mil 336 casos de per-sonas lesionadas que presentaron su denuncia ante el Ministerio Público.

El total de homicidios es de 670, siendo los meses de marzo y abril los de mayor índice con 146 casos cada uno; en delitos patrimoniales, entre los que se encuentra el abu-so de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, el organismo reportó dos mil 291 casos.

Se han reportado 18 personas secuestradas durante los cinco pri-meros meses del año, siendo mayo el de mayor número de casos con siete; y en delitos sexuales se han reportado 109, siendo abril el de mayor incidencia con 28 casos.

Page 4: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 28 de junio de 2014

Agencias

En un marco de colaboración ins-titucional y diálogo permanente, el presidente municipal, Javier Villa-caña Jiménez, y la dirigencia del Sindicato Autónomo de Emplea-dos y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juá-rez concluyeron la revisión salarial correspondiente al presente año, acordando un incremento salarial a diferentes percepciones en bene-ficio de los cerca de 400 trabajado-res que integran la base sindical.

Luego de un análisis respetuoso y proactivo del pliego petitorio pre-sentado por los trabajadores, el edil capitalino y la dirigencia sindical encabezada por Fortino Cruz Her-nández firmaron el contrato colec-tivo, donde se ofreció una respuesta satisfactoria y acorde a la disponibi-lidad presupuestal de la administra-ción municipal, mejorando signifi-cativamente las condiciones en que desarrollan sus actividades diarias.

El edil y los trabajadores acor-daron incrementar en 4.2 por cien-to el sueldo base, así como en 4.2 por ciento la ayuda para Previsión Social Múltiple, un siete por cien-to en prestaciones mensuales, que comprende ayuda para despensa, vida cara, apoyo para transporte y bono por riesgo insalubre.

El presidente municipal reite-ró su voluntad de mantener una sinergia permanente con los tra-bajadores del ayuntamiento capi-talino, con el propósito de conso-lidar una administración eficien-te que cumpla con el compromiso contraído con los ciudadanos y per-mita construir un Oaxaca próspe-ro y armónico.

El secretario del SAET, Fortino Cruz Hernández, agradeció al edil, Javier Villacaña, por dar puntual atención y seguimiento a las necesidades de la base trabajadora.

Ayuntamiento ytrabajadores desindicato autónomofirman contrato

Villacaña Jiménez señaló que sin la voluntad y esfuerzo de quienes integran la base laboral sería imposible cumplir los lineamientos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo

Agencias

“Lo que más importa al Poder Legislativo es el respeto a los dere-chos humanos y la seguridad de los oaxaqueños, por eso, jamás caerá en la provocación de los profesores de la Sección 22, quienes con acti-tudes nada democráticas impiden la realización de los Diálogos por la Educación”.

Así lo señaló la diputada del gru-po parlamentario del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura estatal, María Lui-sa Matus Fuentes, quien al mismo tiempo hizo un exhorto a la dirigen-cia y a los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE)

María Luisa Matus Fuentes, diputada del PRI, exhortó a los docentes de la Sección 22 de la CNTE a escuchar todas las voces a favor de la educación de los niños.

Congreso no caerá en desafíode Sección 22: Matus Fuentes

Lamentó que los Diálogos por la Educación no sean respetados por la Sección 22, refiriéndose a la suspensión de esta actividad en el Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán de Zaragoza

a que depongan su actitud y traba-jen juntos a favor de la educación de niños y jóvenes oaxaqueños.

“Bajo ninguna circunstancia el Congreso del estado puede ni debe permitir enfrentamientos entre la sociedad y el magisterio, de ahí la cautela y el cuidado con el que está actuando el Poder Legislativo en cada una de las regiones de nues-tra entidad, durante la realización de los Diálogos por la Educación”.

Refiriéndose a la suspensión de esta actividad en el Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán de Zaragoza, la también integrante de la Comisión Perma-nente de Educación señaló: “Los diputados oaxaqueños estamos en el ánimo de impulsar el diá-logo, jamás la confrontación, por eso actuamos con cautela para evi-tar violencia, actitud que nada tie-ne que ver con lo que todos esta-mos buscando, que es mejorar el nivel educativo de los oaxaqueños. Urge sacar a Oaxaca de ese marca-do retraso en que se encuentra”.

Lamentó que los Diálogos por la Educación no sean respetados por

la Sección 22 de la CNTE. “En estas reuniones tiene cabida todos los sectores, estamos escuchando las voces y expresiones de especialis-tas, amas de casa, el propio magiste-rio, investigadores, padres de fami-lia y de la sociedad en general, por lo que es lamentable que no poda-mos escuchar a los oaxaqueños en

este tema que a todos nos intere-sa”, recalcó.

Matus Fuentes hizo un llamado a la Sección 22 de la CNTE a ante-poner la prudencia y que verdade-ramente demuestren su interés por la educación. “Que en los hechos la defiendan, así como la defienden con palabras”, finalizó.

Agencias

“La delegada fede-ral de Liconsa S. A. de C. V., Sara Rocha Medina, se

ha convertido en una verdadera aliada de Soledad de Graciano Sán-chez, en San Luis Potosí, quien de la mano de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de la paraes-tatal, con entusiasmo y sensibilidad está apoyando las iniciativas de mi gobierno”, dijo el alcalde Ricardo Gallardo Cardona, luego de señalar que los 18 establecimientos insta-lados para la venta de leche a pre-cios accesibles a la población vienen a fortalecer los programas sociales.

Con la puesta en operación de dos lecherías más, el alcalde soledense

“Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa, con entusiasmo y sensibilidad está apoyando las iniciativas de mi gobierno”, dijo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Se trabaja para la gente

Agradece edil de Soledad, en SanLuis Potosí, al director de LiconsaRicardo Gallardo Cardona, edil de Soledad de Graciano Sánchez, agradeció al director, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y a la delegada federal de Liconsa por su compromiso con San Luis Potosí

manifestó que esta acción coordi-nada con el gobierno federal es una muestra más de que en la localidad de Soledad se trabaja para la gente, sin distingos de partidos e ideologías.

Lo hacemos porque somos un gobierno comprometido, progresis-ta y con una base social sólida que recibe constantemente este tipo de beneficios.

Ante cientos de habitantes de las colonias Genovevo Rivas Guillén y Benito Juárez, el mandatario sole-dense expresó que este beneficio de

venta de leche barata y nutritiva se suma a los esfuerzos que el gobierno municipal viene realizando con la ins-talación de plantas purificadoras de agua, comedores populares y consul-torios médicos de atención gratuita.

Ricardo Gallardo agregó que todas las acciones y programas implementados durante la presen-te administración se han hecho con un profundo sentido social y pen-sando siempre en la gente. “Esto nos ha permitido llevar beneficios a más de 150 mil habitantes de nues-

tro municipio”, dijo el presidente municipal.

Destacó el edil que los progra-mas funcionan cuando existe un hondo sentir social y éste se com-bina con la parte humana de un gobierno que busca el mayor bene-ficio para todos y no sólo para algu-nos cuantos.

En este contexto, Gallardo Car-dona agradeció al director Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y a la delegada federal de Liconsa por su compromiso con Soledad.

Page 5: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 28 de junio de 2014

A U D I T O R I O GUELAGUETZA

20 y 27 20:30 hrs.

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

J U L I O

presenta

Espectáculo Dancístico-TeatralBallet folklórico de Oaxaca

20 y 27J U L I O A U D I T O R I O

GUELAGUETZA

20:30 hrs.Espectáculo Dancístico-TeatralBallet folklórico de Oaxaca

El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

2014

Agencias

De acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH), durante 2013 se documentaron en Oaxaca 10 casos de tortura por par-te de la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco en la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A propósito del Día Internacio-nal de las Naciones Unidas en Apo-yo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora cada 26 de junio, la ONG señaló que persiste la negati-va de las instituciones por investigar las denuncias y con ello se da paso a la impunidad.

De acuerdo a Código DH, las denuncias son pocas, en virtud de que la tortura se oculta bajo otros delitos por parte de la autoridad ministerial, como lo son los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

“Muchos de ellos podrían ser casos probables de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. En este sentido, las cifras aumentan considerablemente”, alertó.

Según reportes de la PGJE, en el periodo de 2012 a 2013 existen 688 averiguaciones por abuso de autori-dad, 142 por lesiones simples y 20 por lesiones graves.

En tanto, la PGR delegación Oaxaca reporta en el periodo de 2008 a 2013 un total de 188 ave-riguaciones por los mismos deli-tos, de las cuales sólo cinco fueron consignadas.

Código DH señaló que las denuncias son pocas en virtud de que la tortura se oculta bajo otros delitos por parte de la autoridad ministerial

“Existe una gran preocupación por el aumento en la práctica del delito de tortura, como queda evidenciado en las propias estadísticas de la PGJE de Oaxaca”, señaló la ONG Código DH.

ONG documentadiez casos detortura en elestado de Oaxaca

Agencias

Con éxito se llevó a cabo el Pri-mer Concurso Estatal de Fotogra-fía “Un Enfoque con Transparen-cia”, organizado por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), teniendo como sede el edificio del órgano garante.

Dentro del acto inaugural, la con-sejera Eréndira Fuentes comentó que el concurso de fotografía fue un esfuerzo de la comisión por difun-

El evento contó con la presencia del presidente de la Cotaipo, Esteban López José, acompañado por el secretario de Administración del gobierno del estado, Alberto Vargas Varela, como invitado especial.

La Cotaipo concluyó con éxito primer concurso de fotografíadir, a través del arte, aspectos que realcen la necesidad de contar con una cultura de transparencia, ade-más mencionó la importancia de captar diversas manifestaciones en hechos reales de elementos que con-forman el derecho a la información con el lente de la cámara.

El evento, organizado por Fuentes Robles, fue presenciado por sus homó-logos, el presidente Esteban López José y Gema Ramírez Ricárdez, acom-pañados por el secretario de Adminis-tración del gobierno del estado, Alber-to Vargas Varela, como invitado espe-cial. El jurado calificador estuvo con-formado por los fotoperiodistas Félix Reyes Matías, Jorge Luis Plata y Mario de Jesús Jiménez Leyva.

El resultado lo dio a conocer el fotoperiodista de la Dirección de Comunicación Social del Honora-ble Congreso del Estado de Oaxa-ca, Félix Reyes, resultando ganado-res: Edel Ruiz Montes, primer lugar, con la foto denominada Mi búsque-da de la felicidad; Luis Antonio San-tiago Fabián, en segundo lugar, con

La información al alcance de todos, y Diana Lizeth García Jiménez, ter-cer lugar, con Sin límites.

Para finalizar, el secretario de Administración clausuró el evento, agradeciendo la invitación que reci-bió por parte del Consejo General a

cargo del presidente Esteban López, y refirió que la labor que desempeña el órgano de transparencia es funda-mental para difundir entre la socie-dad civil el acceso a la información pública y la protección de los datos personales.

Rebeca Luna Jiménez

La Unión de Comunida-des Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizo-ni) denunció la existen-

cia de una epidemia de tifoidea en la ciudad de Matías Romero, lo que pone en riesgo la salud de sus 42 mil habitantes, dado que desde hace tres meses se han estado reportan-do cientos de casos de ese padeci-miento que, según profesionales de

Carlos Beas Torres denunció la existencia de una epidemia de tifoidea en la ciudad de Matías Romero, lo que pone en riesgo la salud de sus 42 mil habitantes

Denuncia la Ucizoni epidemiade tifoidea en Matías Romero

Mantienen cerradas las oficinas de CEA

salud, está asociado con el consu-mo de agua contaminada con heces fecales portadoras de salmonella.

Como lo había informado el diri-gente de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, la negligencia de las auto-ridades de salud ha provocado que muchas personas estén bajo el ries-go de morir por la falta de atención médica.

La organización indicó que el Comité Ciudadano del Agua de Matías Romero ha venido denun-ciando la creciente presencia de enfermedades gastrointestinales entre la población, debido a que el líquido que se distribuye por par-te del Sistema Operador del Agua Potable, dependiente de la Comi-sión Estatal del Agua (CEA) en esa ciudad, es captado del río Malaten-go sin recibir ningún tipo de trata-miento, ya que no funcionan ni la galería filtrante ni el clorador.

Detalló en un comunicado que la escasez de agua, la contaminación de la misma, así como los malos tra-tos y el deficiente servicio por par-

te de los empleados de la CEA han provocado que por segunda oca-sión en un mes decenas de vecinos mantengan ocupadas y cerradas las oficinas de esta dependencia en Matías Romero.

Esta clausura de las oficinas ya duró 10 días y en ella participan vecinos de 13 colonias que el lunes

pasado realizaron una marcha por las calles de la ciudad, exigiendo mejor calidad y cantidad del agua, su potabilización, destitución del administrador del sistema local, la baja de las tarifas y la presencia del titular de la CEA, Julián Rubén Ríos, el cual ha dejado plantados a los vecinos en dos ocasiones.

El dirigente de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, dijo que la negligencia de las autoridades de salud ha provocado que muchas personas estén en riesgo de morir por falta de atención médica.

La consejera Eréndira Fuentes comentó que fue un esfuerzo de la comisión por difundir, a través del arte, aspectos que realcen la necesidad de contar con una cultura de transparencia

Page 6: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 28 de junio de 2014

Agencias

En reconocimiento a su destacado rendimiento en la prueba nacional de conocimientos, alumnos egresa-dos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) recibieron el premio que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación (Ceneval) al des-empeño de excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), en el Salón de Usos Múl-tiples de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Los universitarios galardonados son, por parte de la Facultad de Dere-cho y Ciencias Sociales: Eliud Martín López Sánchez, Francisco Vásquez Carballo y Luis Eduardo Vásquez Sánchez; de la Facultad de Odonto-logía: Pedro Juan Sánchez Corne-lio, y del Instituto de Ciencias de la Educación: Aníbal Sánchez Miguel.

El evento contó con la presen-cia de Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) estatal; del director general del Ceneval, Rafael López Castañares; de Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y Mario Andrade Cervan-tes, rector de la Universidad Autóno-ma de Aguascalientes.

En su intervención, Rafael López Castañares, director general del Ceneval, aseguró que la competencia en el ámbito educativo es ardua, pues indicó que alrededor de 145 mil jóve-nes en México presentan el EGEL, de los cuales sólo recibieron un reco-nocimiento cerca de 800 egresados, lo cual representa apenas el 1.5 por ciento de los sustentantes, siendo este galardón un plus que les permiti-rá fortalecer su formación como futu-ros profesionales de calidad.

“La calidad no es un concepto ni un ideal nuevo, sino un elemento funda-mental para la educación en el país”, recalcó el director de la UAA, Mario Andrade Cervantes.

El director general del Ceneval aseguró que la competencia en el ámbito educativo es ardua, pues indicó que de alrededor de 145 mil jóvenes sólo 800 lograron la excelencia

Egresados dela UABJOreciben premiodel Ceneval

Rebeca Luna Jiménez

Samuel Gurrión Matías, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que para el próximo domingo pondrá una pantalla gigante en la Alame-da de León de la ciudad de Oaxa-ca para que todos los ciudadanos y visitantes locales, nacionales y extranjeros puedan ver el partido de futbol entre la selección de Méxi-co y la de Holanda.

“Habrá una pantalla gigante en la Alameda Central para que todos los amigos a partir de las 10 de la mañana se reúnan en ese lugar, habrá un grupo musical, tendre-mos regalos, muchas playeras de la Selección Nacional y mucho más el domingo a las 10 de la mañana; todos están invitados”, anunció.

Antes, en la sede del PRI esta-tal, en Santa Rosa Panzacola, donó

El diputado del PRI, Samuel Gurrión, anunció que habrá una pantalla de video gigante en la Alameda para el partido de México contra Holanda el domingo a las 10 de la mañana.

El diputado local donó libros y enciclopedias para la nueva biblioteca en la sede del PRI estatal y señaló que la lectura nos da aprendizaje para que transformemos a México

libros y enciclopedias para la nueva biblioteca del tricolor.

Explicó que esta acción se debe a que hace algunas semanas tuvo una plática con el presidente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, en donde le comentó la intención de formar una biblioteca en el ins-tituto político.

“Yo lo vi con mucha simpatía, es correcto, necesitamos que los jóvenes

y los niños, adultos, todos los hom-bres y mujeres de Oaxaca, puedan tener un espacio dentro de nuestro partido a donde venir y poder leer, que es lo que nos hace falta a la mayo-ría de los mexicanos”, puntualizó.

Subrayó que es importante leer debido a que ahora con los medios de comunicación desarrollados es más fácil ver una película o un documental, “pero la lectura nos da

aprendizaje y de esa forma trans-formaremos a México”, sentenció.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, mencionó que es muy importante que los diputados federales y repre-sentantes priistas acudan a las ofici-nas del tricolor y pongan su granito de arena para construir la bibliote-ca, que será la primera que tengan en esa sede.

Agencias

Integrantes del Sindicato Libertad de Trabajadores de México protestaron fren-te a las oficinas de la Secreta-

ría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT) en Oaxaca por presuntas preferencias a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la asignación de obras.

Carlos Alberto Luis López, secre-tario general adjunto del Sindicato Libertad de Trabajadores de Méxi-co, reiteró que como organización han buscado se les otorgue partici-pación en el contrato colectivo para los trabajos del tramo carretero Tla-lixtac-El Punto, sobre la carretera a Tuxtepec.

Explicó que al interior de la SCT existe corrupción, toda vez que pre-sionan a los empresarios a firmar contratos colectivos de trabajo con transportistas de la CTM.

Indicó que Ingenieros Carrillo y Medellín presionaron a los empre-sarios que harán los trabajos en la

Carlos Alberto Luis López, secretario del Sindicato Libertad, indicó que Ingenieros Carrillo y Medellín presionaron a empresarios que para que firmaran el contrato colectivo con la CTM.

Integrantes de la gremial indicaron que al interior de la SCT existe corrupción, toda vez que presionan a los empresarios a firmar contratos colectivos de trabajo con transportistas de la CTM

Sindicato Libertad acusaa la SCT por corrupción

Le dan preferencia a CTM

carretera a Tuxtepec para que firma-ran el contrato colectivo con la CTM, situación que no fue del agrado de los empresarios con quienes ya habían sostenido pláticas y acuerdos.

Comentaron que los trabajos a realizarse en breve dejarán una derra-ma económica para 150 transpor-tistas. “Por ellos se hizo la moviliza-

ción, tuvimos la atención de parte de la gente de SCT y el lunes vamos a lle-gar a un acuerdo con respecto a la fir-ma del contrato colectivo”, señalaron.

Descartaron que como sindicato se movilizan con bloqueos toda vez que están “con otra idea, no quere-mos confrontarnos y estamos en una mesa de negociación con CTM”.

Manifestó que se comprome-tió a ampliar el contrato en apro-ximadamente 15 días, con lo que se beneficiará a 150 transportistas para esta obra que se realizará en el tramo carretero federal 195-208. Señaló que están dispuestos a tra-bajar en armonía en un 50 por cien-to con la CTM.

Samuel Gurrión entregó librospara nueva biblioteca del PRI

Page 7: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Angel MoralesESTADOSábado, 28 de junio de 2014

Agencias

Tuxtepec.- Orgulloso de las tradi-ciones y costumbres de la región, el presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, se encuentra satisfecho con la preparación de las señoritas que integran la delegación de la piña que representará a Tuxtepec y la región de la Cuenca del Papaloápam en la Guelaguetza 2014, a celebrarse en la capital en pocos días.

El director de Cultura, Héctor Arturo Hernández Villar, expresó que en febrero se integró la Dele-gación Flor de Piña y desde ese momento las jovencitas se han pre-parado arduamente bajo la direc-ción de Juan Luis Pérez García con un gran compromiso, tanto de ellas como de sus padres, pues recono-cen que participar en la Guelaguet-za representando a Tuxtepec es un privilegio que pocas tienen.

Detalló que a partir de la visita de la Comisión de Autenticidad se redoblaron esfuerzos; a pesar del desgaste físico y económico la dis-ciplina y el ejercicio no han faltado en los ensayos.

En cuanto al tema de la repre-sentante para participar en el selec-tivo de la diosa Centeotl, Hernández Villar indicó que tomando en cuenta que la delegación no sólo representa a Tuxtepec sino a la región, se solici-tó al municipio de Ojitlán buscar a la joven que reúna, entre otras carac-terísticas importantes, una belleza natural y que pueda hablar con total fluidez su lengua indígena. Y Clari-sa Félix Severiano, originaria de la comunidad de Loma de Cedro, fue la seleccionada.

Por otro lado, manifestó que la presidenta del Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia muni-cipal, Zayda Aideé Llanjo Enríquez, presenció diferentes ensayos y su desempeño en el festival en honor a Felipe Matías Velazco, y en la inau-guración de la Expo Pymes Papa-loápam 2014, por lo que felicitó a las integrantes por su destacada participación.

Finalmente, dijo: “Hasta ahora han hecho muy buen papel, espere-mos que en Oaxaca den todo y que como siempre Tuxtepec se luzca con la maravillosa presentación de Flor de Piña, uno de los más aplaudidos y esperados”.

Lista Delegación Flor de Piña paraGuelaguetza 2014Desde febrero las jovencitas se han preparado arduamente bajo la dirección de Juan Luis Pérez García, para representar a su municipio en la fiesta que se celebra en la capital

Agencias

Tehuantepec.- Con el propósi-to de impulsar decididamente el deporte y la activación física entre la juventud y ciudadanía tehuan-tepecana, el presidente municipal, Dónovan Rito García, inauguró el primer módulo de gimnasio al aire libre en la unidad deportiva 20 de noviembre.

El edil indicó que la activación física y la promoción al deporte for-man parte primordial para la forma-ción de ciudadanos íntegros, evitan-do que los niños y jóvenes del munici-pio sean atraídos por los malos hábi-tos que afectan al núcleo familiar.

El edil enfatizó que durante su gobierno tiene el compromiso de seguir fomentando el deporte, toda vez que las prácticas de las diver-

El presidente municipal, Dónovan Rito, realizó el corte de listón junto con Nadia Clímaco Ortega; el evento se cerró con una megaclase de zumba.

En Tehuantepec, inaugura Dónovan Ritoprimer módulo de gimnasio al aire libre

En la unidad deportiva 20 de noviembre, el presidente municipal inauguró el primero de cuatro gimnasios que se construirán en Tehuantepec

sas disciplinas deportivas alejan a toda persona del ocio y de enfer-medades como la obesidad, hiper-tensión y diabetes.

Anunció que a través de las ges-tiones que se le hizo a la cervece-ra Cuauhtémoc Moctezuma y gra-cias al de responsabilidad se insta-ló este primer módulo de gimnasio al aire libre en la unidad deportiva 20 de noviembre, que contribuirá

en la activación física de los jóvenes, señoras, amas de casa y ciudadanos.

Informó que este gimnasio es el primero de cuatro que serán insta-lados en Tehuantepec; el segundo se instalará en la unidad deportiva Guiengola; el tercer gimnasio se ins-talará en el campo infantil y deporti-vo Pumas, de la colonia Benito Juá-rez, y otro más se instalará en el cua-dro, parte alta del barrio Vixhana.

Dónovan Rito destacó la cons-trucción de las dos canchas depor-tivas con pasto sintético en la uni-dad deportiva Guiengola, y uno más en el campo Pumas; Tehuan-tepec es uno de los pocos munici-pios que contará con mayor núme-ro de espacios deportivos dignos para los tehuantepecanos.

Después del corte del listón inau-gural por parte del edil, Rolando Ramírez, Nadia Clímaco Orte-ga, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y Zeltzin Gracie-la explicaron las técnicas de uso de cada instrumento que conforma el módulo del gimnasio.

Cabe destacar que el presiden-te municipal designó a un policía de base por las noches para brin-dar seguridad a los ciudadanos que acuden a la unidad deportiva 20 de noviembre, se comprometió para que el próximo año mejorarán los juegos infantiles y, finalmente, la ceremonia finalizó con una mega-clase de zumba.

Agencias

S alina Cruz.- El día de hoy el gobierno municipal que preside Rosa Nidia Villa-lobos González organiza-

rá un homenaje a Pedro Morales Sosa, quien fuera fundador de El Sol del Istmo, acaecido el 22 de diciem-bre de 1996.

Al respecto, Rosa Nidia Villa-lobos dijo que el acto de recono-cimiento al mérito periodístico de este destacado personaje se da en el marco de la conmemoración de los 50 años de la fundación de dicho medio de comunicación.

“Pedro Morales inició con una nueva generación de periodistas comprometidos con la sociedad para informar con objetividad”, expresó la alcaldesa.

El 22 de diciembre de 1996 falleció Pedro Morales Sosa, quien formó a una generación completa de periodistas.

El Sol del Istmo cumplirá 50 años

Gracias al apoyo de la presidenta municipal, en el puerto se llevará a cabo un merecido homenaje al fundador de El Sol del Istmo y de la delegación 69 del SNRP

Por su parte, Cruz Cartas Car-lock, directora de la Biblioteca Pública Municipal y anfitriona del evento, sostuvo que las actividades comenzarán a partir de las nueve de la mañana, con un encuentro con periodistas en las instalaciones de la institución a su cargo, y a partir de las seis de la tarde continuarán con diferentes actividades culturales.

Cartas Carlock mencionó que en la ceremonia de reconocimiento se contempla la presencia de familiares del extinto periodista, además de la participación de integrantes del Sin-

dicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 69.

Refirió además que Pedro Mora-les Sosa fue fundador y director de El Sol del Istmo, diario que cum-ple 50 años de su creación. Asi-mismo, explicó que junto a César Rojas Petriz y Emilio Velázquez, entre otros, fundó la delegación 69 del SNRP.

La servidora pública municipal reconoció el apoyo de Rosa Nidia Villalobos para realizar este mereci-do homenaje que contará con la par-ticipación de artistas locales como el

tenor y pianista Josu Carmona, Jua-nita Ramírez y Roberto Carlos, que “deleitarán a los asistentes en una hermosa velada en honor a uno de los más grandes periodistas del estado”.

Mencionó además que presenta-rán la primera edición del periódi-co El Sol del Istmo, por lo que hace extensiva la invitación a periodis-tas y a la ciudadanía en general para que asistan este sábado 28 de junio a partir de las seis de la tarde a la Biblioteca Pública Municipal Aries 67, para disfrutar de este merecido homenaje a Pedro Morales Sosa.

En Salina Cruz harán un homenaje aPedro Morales por labor periodística

Page 8: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 28 de junio de 2014

DE ACOSADORES SEXUA-LES E IRRESPONSA-BLES, ACUSAN A PRO-FESORES DE LA 22. En un

solo día se dieron a conocer dos casos en los que se ven involucrados diversos men-tores de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El primero y que llamó más la atención fue el fallecimiento de una menor de tres años y ocho meses en un jardín de niños de Santa María Jicaltepec, quien se ahogó en una cisterna ubicada en el centro de la institución, sin que ninguna de las profe-soras se diera cuenta.

Esto sucedió el pasado 21 de octubre de 2013, pero hasta ayer la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO) dio a conocer su recomen-dación en contra de la profesora del gru-po y la directora del plantel por este hecho.

Aseguran las señaladas que luego de que los padres de familia se dieron cuen-ta de que la niña no estaba en el jardín de niños fue buscada en todas partes, hasta que una señora la vio flotando en la cis-terna de la escuela.

Ante esta situación y luego de que los servicios médicos la dieron por muerta, las profesoras culparon al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por no tener en condiciones el plantel, por lo que la recomendación también se dirigió al IEEPO por este lamentable caso.

Incluso se recomienda que se reponga el procedimiento ministerial que fue mal hecho por el agente del Ministerio Público de Santiago Pinotepa Nacional, Alejandro Cruz Ramírez, ya que permitió un arreglo económico entre los padres de la menor y las profesoras Reyna Aracely López Tapia y Blanca Rodríguez Cedeño, directora del plantel y mentora del grupo respectivamen-te, cuando su deber era continuar con la ave-riguación que en estos casos se sigue de ofi-cio, por lo que le resultan responsabilidades.

El otro caso se dio en Oaxaca de Juá-rez, en una de las escuelas primarias más reconocidas, como es la Basilio Rojas. Ahí, los padres de familia acusaron al profesor de computación, Rubén Bautista, quien a través de mensajes electrónicos acosaba a varias niñas de 11 y 12 años de edad, las cuales avisaron a sus padres.

Los medios de comunicación se aperso-naron en el lugar, porque corrió el rumor de que querían linchar al profesor, pero fue falsa alarma, lo que sucedió es que el director del plantel lo puso a disposición del área jurídica del IEEPO para que res-ponda por la acusación que hicieron los padres de familia, quienes están solicitan-do que lo saquen del plantel.

Algunos padres de familia exigían que en lugar de ponerlo a disposición del área jurídica del IEEPO lo hubieran puesto a disposición de las autoridades, por el aco-so a que sometió a sus alumnas a través de mensajes por correo electrónico y por celular.

En Oaxaca, el bullying magisterial es peor que el de los chamacos entre sí. A ver

si el nuevo IEEPO o en lo que se convier-ta, ya meta orden en este tipo de abusos sexuales y acoso de parte de los mentores sin vocación o a quienes sólo les hereda-ron las plazas o las compraron sin tener ninguna preparación para estar frente a grupo, y a quienes sólo se les cambia de escuela para que puedan seguir cometien-do sus fechorías.

PIDEN AL INE QUE NO SE DEJE PRESIONAR PARA ELEGIR AL CONSEJO GENERAL ELECTORAL. Angustioso llamado el que recién le hicie-ron al Instituto Nacional Electoral (INE) los de la bancada del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, para que de ninguna mane-ra se deje presionar para la conforma-ción del nuevo Consejo General Electo-ral en el estado.

Los diputados, le dijeron, estarán muy atentos al proceso de integración del órga-no público local, los nombramientos deben estar al margen de cualquier interven-ción de fuerzas políticas federales y esta-tales, sobre todo del Ejecutivo estatal y de cualquier otro favoritismo, para que nadie cuestione al INE, como lo están hacien-do con el actual Consejo Estatal Electoral, que es uno de los más discutidos del país.

Quieren los diputados del PRI que el INE en Oaxaca cumpla con las disposicio-nes constitucionales y legales en la mate-ria electoral, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, máxima publi-cidad y objetividad.

“HASTA ENCONTRARLOS”. Luego de muchos años de estar en la búsqueda de dos personajes ligados al Ejército Popu-lar Revolucionario (EPR), desaparecidos el 24 de mayo de 2007 presuntamente en Oaxaca de Juárez, el pasado 19 de junio el Poder Judicial de la federación resolvió buscar hasta encontrar a Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.

Ordena a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscar en las principales instancias militares y centros de detención a los dos desaparecidos, hacer comparecer a los funcionarios de la Procu-raduría General de la República (PGR), a los jefes policiacos estatales y mandos mili-tares que estuvieron en funciones en mayo de 2007, con la finalidad de que declaren sobre estos hechos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiza-da (SEIDO) dio a conocer que tiene cua-tro teorías sobre la desaparición de los dos activistas, y son:

1) Que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado El Árbol, en la capital del estado, y entregados al Ejército mexicano.

2) Que fueron detenidos por el jefe regional de la Agencia Federal de Inves-tigaciones (AFI) en Oaxaca.

3) Que fueron detenidos a bordo de un vehículo sobre la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos.

4) Que fueron detenidos por la Policía Ministerial del estado de Oaxaca, bajo el mando de Pedro Hernández, sin ser pre-sentados ante una autoridad ministerial.

Las cuatro teorías o postas sobre la des-aparición de estas dos personas se ten-drán que seguir hasta agotar cada una, con la finalidad de saber qué pasó con ellos y dónde están, si están vivos o muertos y si están muertos, dónde fueron inhumados para su exhumación y ver que en realidad se trate de ellos.

De todo esto da cuenta la resolución del Poder Judicial de la federación que acaba de emitir hace unos días, para satisfacción de sus familiares, que durante años los han buscado sin saber su paradero.

La tesis que da pie a todo lo anterior es que en México nadie puede desapare-cer, que se tiene que saber dónde están. Esta vez, encontrarlos corre por cuenta de la Procuraduría General de Justicia del gobierno del estado.

SINDICATO LIBERTAD-CNP SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS. Con el amparo y protección de las autoridades estatales, el Sindicato Libertad, producto de la división de la Confederación Nacio-nal de la Productividad (CNP) en el esta-do, sigue haciendo de las suyas, sin que nadie los pueda meter al orden, gozan de impunidad y eso los lleva a violar la ley sis-temáticamente.

Apenas hace unos días secuestraron taxis de la ciudad de Oaxaca, que porque no los dejan levantar pasaje en la ciudad mientras que ellos sí pueden llevar pasa-je al interior de los municipios conurba-dos, sin que nadie los moleste; están inva-diendo nuestras rutas, dijeron para justi-ficar el delito.

En respuesta, los taxistas bloquearon Cinco Señores para exigir castigo a este tipo de violaciones a la ley.

Lógico, nadie les hizo ni dijo nada, están debidamente protegidos por las autorida-des del transporte y de Tránsito del estado.

Ayer, este mismo sindicato se la fue a hacer de tos a los de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), que por-que esta dependencia está recomendan-do a los empresarios que utilicen los ser-vicios de los transportistas de la Confede-ración de Trabajadores de México (CTM) para sus obras, ignorando a los del Sindi-cato Libertad-CNP.

Bloquearon los accesos con sus pesados camiones y exigieron al delegado federal que no se meta en estos asuntos.

Al igual que los de la Sección 22, son el poder fáctico del transporte, igualmen-te apoyados por el Gabino. Los líderes de este sindicato y de la CNP tienen órdenes de aprehensión por diferentes delitos que nunca se cumplen y eso es impunidad.

QUE GORGONIO, EL DE COTZO-CÓN, ES UN SANTO, DICEN SUS PAISANOS Y SEGUIDORES. Como la comisión que gobierna Cotzocón en estos momentos está formada por seguidores

de Gorgonio Tomás Mateos, es lógico que presionen al gobierno del estado para que dejen de perseguir a su líder, el expresi-dente municipal comunitario, ya que ase-guran que si llegó a la presidencia es por-que cumplió con todos los requisitos para ser electo por la comunidad y que nada de lo que se dice en su contra es cierto.

Que si cobraba cuotas a cientos de sus paisanos es porque todos debían y que si los metía a la cárcel es porque así es la cos-tumbre, que jamás violaron a la profesora y a su hija, es más, que ni siquiera la expul-saron, que ella solita se fue para no tener que pagar lo que debía.

Por eso urgieron a las autoridades esta-tales que dejen de perseguirlo con una orden de aprehensión en su contra, por-que es totalmente inocente.

De paso le están pidiendo al gobier-no del estado que se vayan de su pueblo la Policía Estatal y los de la Agencia Esta-tal de Investigaciones (AEI), porque asus-tan a los niños.

Piden además que liberen a los deteni-dos porque son inocentes, que así se los dijo el agente del Ministerio Público, pero que son órdenes de arriba el mantener-los en prisión.

Anuncian que los más de 170 refugia-dos en Oaxaca pueden regresar a su pue-blo, que aunque fueron los que trajeron a la policía a matarlos, los han perdonado y nadie se meterá con ellos.

Que uno de los que señalaban, que tenía orden de aprehensión, ya regresó al pueblo y nadie le ha reclamado algo, así que todos pueden volver para que sigan viviendo en paz, señalaron.

Si el gobierno deja de perseguir a Gorgo-nio, libera a los detenidos y dejan sin efec-to las órdenes de aprehensión en contra de varios ciudadanos del pueblo, entonces se sentarán a la mesa de negociación para que este conflicto termine y Gorgonio regrese a gobernarlos.

Lógico, el gobierno del estado ni cum-ple antojos ni endereza jorobados, así que ya hasta pidió el apoyo de la Interpol para encontrar a Gorgonio Tomás Mateos y su gente armada que lo acompaña y presen-tarlos ante un juez para que respondan por la muerte de cinco policías estatales y de la AEI que murieron en la emboscada que les preparó y por los otros delitos por los que se libró la orden de aprehensión que iban a cumplir los policías.

Los de la comisión que gobiernan en Cotzocón no quisieron tocar este tema, dijeron que ellos no supieron nada ni oye-ron nada del enfrentamiento, sólo saben que la Policía Estatal llegó a matarlos, que eso les dijo Gorgonio antes de irse de pelada.

Los de la comisión señalan que no reco-nocen al presidente municipal impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, o sea Jaime Regino Tiburcio, que gobierna desde María Lombardo, ya que no reúne los requisitos que se exigen para ser presi-dente municipal comunitario, que su pre-sidente sigue siendo Gorgonio y ya.

Page 9: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Plaza BellaLun a

Programacióndel 26 de junio al 1 de julio de 2014

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

PELICULA CLAS.

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

AL FILO DEL MANANA DIG ESP B

EL LLANTO DEL DIABLO DIG ING B

HUERFANOS DIG ESP B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

XMEN DIG ESP DIAS DEL FUTURO P B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

BAJO LA MISMA ESTRELLA DIG ESP B

TRASCENDER DIG ING B

LUNA DE MIEL EN FAMILIA DIG ESP B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

LUNA DE MIEL EN FAMILIA DIG ESP B

MIERCOLES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO 11:20 13:25 15:30 17:35 19:40 21:45 11:25 13:30 15:35 17:40 19:45 22:00

12:45 14:50 17:00 19:15 21:20 15:15 17:45 20:15

11:00 13:05 19:00 21:35

12:20 14:35 16:45

12:40 15:20 18:00 20:45 11:15 16:00 21:00

13:40 18:40

12:00 14:05 16:10 18:15 20:20 22:25 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 11:40 13:45 15:50 17:55 20:00 22:05 12:15 14:45 17:10 19:50 22:15

LUNES, MARTES Y JUEVES

13:25 15:30 17:35 19:40 21:45 13:30 15:35 17:40 19:45 22:00

12:45 14:50 17:00 19:15 21:20 15:15 17:45 20:15

13:05 19:00 21:35

12:20 14:35 16:45

12:40 15:20 18:00 20:45 16:00 21:00

13:40 18:40

12:00 14:05 16:10 18:15 20:20 22:25 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 13:45 15:50 17:55 20:00 22:05 14:45 17:10 19:50 22:15

CARTELERA OAXACAVigencia al viernes 27 y sábado 28 de junio de 2014

CLAS.SALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESVIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

DOB DOB DOB SUBT SUBTDOB SUBTDOB DOB DOB SUBT DOB DOB SUBTDOB SUBT SUBT SUBTDOB

AAAAB15B15BBB

AAAA ABB

AAB BBBCA

COMO ENTRENAR A RU DRAGON 2 3DCOMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 BUENOS VECINOS BUENOS VECINOS LUNA DE MIEL EN FAMILIA BAJO LA MISMA ESTRELLA BAJO LA MISMA ESTRELLA COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3DMALEFICA 3DEL LLANTO DEL DIABLO LUNA DE MIEL EN FAMILIA COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2TRASCENDER X MEN:DIAS DE UN FUTURO PASADOAL FILO DEL MAÑANAQUIEN ES DAYANI CRISTAL?JOVEN Y BELLA MALEFICA

12334556778910111212131314

2:50 5:10 7:30 1:00 3:20 5:50 8:154:40 9:10 2:20 6:50 1:20 3:50 6:15 9:0005:403:10 8:252:15 4:30 7:00 9:25 1:50 6:20 4:10 8:35 1:30 3:40 6:40 9:053:00 5:30 8:00 10:25 1:35 4:00 6:30 8:50 3:35 6:00 8:301:25 6:35 4:05 9:35 2:00 7:154:25 9:301:10 3:15 5:20 7:40 10:00

12:30

12:10

12:40

12:00

12:20

12:50

Museo de los Pintores Oaxa-queños (MUPO)EXPOSICIONES“Adiós Inframundo” de Max Thiel“La mano mágica” de Arnul-fo Mendoza“El jardín de las delicias” de Albert Cruz“La imposibilidad del objeto” de René Moreno“Bienal Takeda” Ganadores de la IV ConvocatoriaHorario del museo:Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.Domingos de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20Estudiantes e INAPAM: $10Entrada libre: Niños menores de 12 años y días domingo

Teatro “Álvaro Carrillo”06 de julio12:00 y 14:30 hrs.

FROZENCostos: $250 / $200 / $100Venta de boletos: En taquilla del teatro “Álvaro Carrillo” y por el sistemawww.ticketpass.comInformes: 951 113 3631514 1660

Teatro “Juárez”05 de julio17:00 y 19:00 hrs.Presentación de la Orquesta Filarmónica Euroamericana Infantil*Entrada general: $50

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACASábado, 28 de junio de 2014

Page 10: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 28 de junio de 2014

El Tri no traicionará sus principios

Agencias

El extenuante calor del litoral pau-lista no merma la sonrisa de Rafael Márquez, mucho menos el con-vencimiento de que traicionar sus

principios sería lo peor que haría la selección mexicana en el momento cumbre.

Todas las virtudes del representativo holandés son reconocidas por el capitán del Tricolor, pero eso no significa que le hurten el sueño. Seguro de lo que puede lograr el equipo dirigido por Miguel Herrera, el defen-sa central adelanta que los verdes atacarán desde el primer minuto del choque corres-pondiente a los octavos de final. No entien-den el balompié de otra forma.

“Ante ningún equipo que hemos enfren-tado nos hemos echado para atrás, ni hemos tratado de guardar el marcador, ni nada”, presume el Káiser de Michoacán. “Hemos seguido con la filosofía que el entrenador nos está poniendo”, señaló. La que les per-mitió igualar la mejor actuación mexicana en la fase grupal de un mundial (dos victo-rias y un empate).

Para el cuatro veces mundialista esos números son el reflejo del convencimiento en un grupo que viajó al gigante sudamerica-

no para hacer historia. Dio el primer paso al avanzar a la ronda de los 16. El segundo, ése en el que se falla desde hace 20 años, debe-rá darse sobre el campo del estadio Caste-lao, de Fortaleza, con el actual subcampeón mundial como testigo.

Estarán bastante cerca de lograrlo si son capaces de contener al tridente ofensivo de la Naranja Mecánica, conformado por Robin van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder.

Su cabello empieza a encanecerse, mues-tra de que el zamorano es un hombre con la suficiente experiencia para leer cualquier cotejo antes de jugarlo. Él sabe que la cali-dad individual de los contrincantes es supe-rior a la de los mexicanos, pero también que el Tricolor ya fue capaz de maniatar al came-runés Samuel Eto’o, los brasileños Neymar y Óscar, además de los croatas Luka Modric y Mario Mandzukic.

La clave es sencilla, porque “va a ser muy importante escalonarnos, ya que tienen a jugadores bastante rápidos, así es que tene-mos que estar atentos a no dejarles espacios”.

“[Holanda] deja jugar, así es que también intentaremos hacer nuestro partido y buscar ganar”, complementa. “[Estamos] muy tran-quilos, motivados, trabajando con humildad, como siempre”, concluyó.

Rafael Márquez dijo que no dejarán de atacar al equipo de Holanda y que están trabajando para ganar el partido

Buscarán hacer historia

El defensa mexicano dijo que buscarán escalonarse para defender el tridente holandés.

Page 11: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 28 de junio de 2014

Agencias

El director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Piojo Herrera, aseguró que los gritos de “puto” de la afición no deben ser la principal preocupación de Holanda, pues no deben “engancharse” con eso.

“Creo que nadie en México intenta insultar a una nación, eso es un partido, un deporte y en las redes sociales pueden decir cual-quier cosa y hacer mofa, pero en ningún momento nadie intenta fal-tarle al respeto a ninguna nación, es un deporte y se queda dentro de la cancha, no pasará más por ahí”, dijo Herrera.

En entrevista, el entrenador mexicano dijo que durante el par-tido ante Holanda los jugadores tendrán que estar más atentos para evitar los goles en contra.

“Me preocupa que no estemos atentos porque son jugadores muy letales; procuraremos no dejarles espacio, tener la posición de la pelo-ta para no dejarlos anotar”, señaló.

El entrenador del Tri dijo que Rafael Márquez se ha comportado como el líder que la selección nece-sita. “Necesitaba un líder, a alguien que pusiera el ejemplo dentro de la cancha y hasta el día de hoy ha sido ese líder que queremos ver”, men-cionó el Piojo.

Con respecto al arbitraje que afectó a México durante los juegos de la fase de grupo, Miguel Herrara señaló que debe ponerse más aten-ción a ese tema, porque es molesto tener que jugar contra el arbitraje.

“Nos da una molestia enorme, porque llevamos dos goles anula-dos, tarjetas contra nosotros que salen muy fácil y el doble penal. Dices: ‘Bueno, qué está pasando, pongan más atención a los arbitra-jes que se han hecho contra noso-tros’”, concluyó.

El director técnico de la selección mexicana dijo que en México nadie intenta insultar a una nación, ya que sólo se trata de un partido de futbol

El Piojo dijo que sus jugadores estarán atentos, porque el equipo holandés tiene una ofensiva letal.

“Puto” no debe ser la principal preocupación deHolanda: Piojo

Agencias

La historia de Carlos Salcido y Holanda fue larga y apasionante. El defensa de Ocotlán, Jalisco, vivió los mejores años de su carrera como futbolista defendiendo los colores del PSV Eindhoven y vivió de todo con el conjunto europeo.

De cara al duelo de este domingo por los octavos de final entre Méxi-co y Holanda, Carlos Salcido será titular por los aztecas en el medio campo y, de ser suplente en su ter-cer mundial, ahora el exjugador de Tigres será indiscutible dentro del esquema del Piojo Herrera.

Carlos Salcido fue comprado por el PSV tras el mundial de Alemania 2006 y ahí jugó por cuatro años,

Carlos Salcido es uno de los elementos que más pueden ayudar a la selección por su conocimiento del balompié holandés, ya que conoce sus puntos débiles y hasta entiende el idioma

Carlos Salcido fue comprado por el PSV tras el mundial de Alemania 2006 y ahí jugó por cuatro años.

Salcido y sus 119 partidos en la primera división de Holanda

donde acumuló 119 partidos de la Liga Eredivisie.

En este equipo Salcido fue habili-tado como lateral izquierdo o como defensa central del cuadro holan-dés, donde brilló y fue pieza clave para la obtención de dos campeo-natos en 2007 y 2008 para una era dorada en la historia reciente del conjunto de la marca de electróni-cos Phillips.

Salcido en su primer año no tuvo pretextos de adaptación ni cosas por el estilo, pues jugó 33 partidos con la entidad rojiblanca y hasta mar-có un gol; para su segundo año el famoso Choco también vio acción en tres duelos con su equipo y vol-vió a ganar la liga.

Por diversas situaciones Salci-do y el PSV no podían brillar en la Champions League, donde disputó

en los cuatro años 21 juegos y sólo en uno pasaron a la siguiente fase.

Carlos Salcido conoce a profun-didad la manera en que juegan los holandeses, conoce su cultura y sus puntos débiles, por eso y más allá de la suspensión del Gallito Vázquez, en este momento el lateral exjugador del PSV es uno de los elementos que más pueden ayudar a la selección por su conocimiento del balompié holandés.

Agencias

Di rimirá el boleto a cuartos de final ante el representativo que más goles ha anotado en la

Copa del Mundo Brasil 2014 (10), pero Guillermo Ochoa no se inti-mida con el ataque de la explosiva Naranja Mecánica. Recuerda que la zaga es, por ahora, la mejor línea del equipo mexicano.

El exportero del América y del Ajaccio se quedó a dos minutos de ser el primer meta mexicano que terminara imbatido en fase grupal en el máximo evento futbolístico del orbe. El atacante croata Ivan Perisic le robó el honor. Habría igualado a Ignacio Calderón, quien lo hizo en 1970.

Lo que explica la seguridad irra-diada por el tapatío. Respeta a los habilidosos atacantes que enfren-tará sobre el lienzo verde del esta-dio Castelao. Pero sólo eso. Jamás ha experimentado miedo dentro de una cancha.

El portero de México espera tener una gran actuación frente a Holanda el domingo en la cancha del Castelao.

El guardameta dijo que el equipo ha venido de menos a más y espera que sigan así para dar el paso al quinto partido

Sin miedo ante la ofensiva más poderosa del mundial

La solidez defensiva es la clave

“Ha sido clave esa solidez defen-siva, porque en un torneo tan cor-to e importante es fundamental”, recuerda. “Esa fuerza atrás te ayu-da siempre a ganar puntos, a darle opciones a los delanteros para ganar el juego, a ser la diferencia”, señaló.

“Debemos seguir por esa línea. El equipo se ha visto bien, está jugando de manera correcta. Ha ido de menos a más y esperemos que siga así”.

La misión luce complicada, por lo que no enfoca todas sus energías en un futbolista, por más importante que sea en el esquema de Louis van Gaal.

“No es sólo un jugador, es un equipo y futbolista por futbolista son gente que conocemos, la cual tiene calidad, pero nosotros vamos a hacer nuestro futbol”, advierte. “Tenemos confianza en lo que hemos venido haciendo, en la capacidad que tene-mos en lo individual y colectivo”.

“[Vamos] a tratar de tener atención con todos en general, buscar jugar a ganar, que es lo que vamos a hacer”.

Hasta ahora, sólo Brasil ha logrado quitarles el balón duran-te muchos minutos. El guardameta jalisciense sentencia que lucharán para que les suceda ante Holanda.

“[Es] un rival difícil, habrá que estar atentos y concentrados. El grupo está ilusionado y con ganas de avanzar”, concluyó.

Page 12: Despertar de Oaxaca, 28 junio 2014

16

LA CONTRAEditor:

Elías Bautista La verdad en la información DE OAXACASábado, 28 de junio de 2014

Agencias

El jefe operativo de Protección Civil Municipal, Mario Alberto Pérez Ramírez, informó que se registró un hundimiento de tierra en la calle Margarita Maza esqui-na con Valerio Trujano.

El incidente se registró cuando un autobús del servicio de transporte urbano transitaba por esa zona, por lo que se registraron 10 personas con heridas leves, de las cuales siete fue-

ron trasladadas a la Cruz Roja y a tres se atendieron en el lugar.

Debido a que el hundimiento se registró en los alrededores de la Terminal de Autobuses de Segun-da Clase, se determinó acordonar el área para evitar más accidentes.

Indicó que en esa zona el sue-lo es medio arenoso y por las llu-vias se reblandeció la tierra. Esta calle se localiza a unos metros del puente Valerio Trujano y de las riberas del río Atoyac.

El hundimiento se registró en los alrededores de la Terminal de Autobuses de Segunda Clase; se determinó acordonar el área para evitar accidentes

El incidente se registró cuando un autobús del servicio de transporte urba-no transitaba por esa zona; se registraron 10 personas con heridas leves.

Agencias

La funcionaria de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos come-tidos contra la Libertad de Expre-sión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Lau-ra Borbolla Moreno, informó que las autoridades estatales son las que en mayor medida agreden o generan agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

La funcionaria de la PGR con-sideró que en México la libertad de expresión sigue siendo un dere-cho vulnerado. En parte, dijo, por-que ni las autoridades ni los comu-nicadores estaban preparados para enfrentar las agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación a partir del incre-mento de la violencia en el país.

“No hay protocolo de actuación en el caso de agresiones a periodistas o contra la libertad de expresión”, afirmó Laura Borbolla Moreno, fiscal especial de la FEADLE

La funcionaria de la PGR, Laura Borbolla Moreno, consideró que en México la libertad de expresión sigue siendo un derecho vulnerado; ofreció iniciar una investigación sobre lo ocurrido en San Juan Cotzocón.

Autoridades estatales, las que más agreden a medios: PGR

A la fecha, explicó, no hay un delito federal con el que se prote-ja la libertad de expresión, por lo que los delitos contra personas y medios son competencia del fue-ro común.

Dijo que en la PGR se investi-gan los delitos contra los medios de comunicación o personas que colaboran en ellos, sin embargo, muchas veces durante la indagato-ria se descubre que a veces no están vinculadas con su actividad.

“La fiscalía le está apostando por prevenir las agresiones a partir de tener buenas prácticas profesiona-les en el ejercicio de la profesión”, expuso.

La fiscal especial ofreció iniciar una investigación sobre lo ocurrido en San Juan Cotzocón, municipio de la Sierra Mixe, donde un funciona-

rio puso en riesgo la labor e integri-dad de dos reporteros.

Borbolla Moreno dictó la confe-rencia Prevención del delito, retos y obstáculos en la investigación de agresiones a periodistas en el Para-ninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Dijo que la fiscalía a su cargo tomará conocimiento del caso, pues “no se debe permitir que funciona-rios de cualquier nivel de gobierno provoquen este tipo de situaciones”.

Acompañada por el procurador general de Oaxaca, Joaquín Carri-llo, y por la delegada estatal de la PGR, Alicia Sánchez, la fiscal habló del contexto de violencia que se da en contra de los comunicadores y lo que hace la dependencia para aten-der e investigar estos hechos.

Agencias

El director de la escuela primaria Basilio Rojas de la ciudad de Oaxaca, Enrique Abraham Cas-

tellanos, informó este viernes que pusieron a disposición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEE-PO) al profesor de cómputo, Rubén Bautista, por presunto acoso sexual hacia dos alumnas.

Dijo que los padres de familia de las dos menores, así como una profe-sora de sexto grado, mostraron una conversación “un poco tendencio-sa” del profesor hacia las alumnas.

El director de la escuela Basilio Rojas dijo que los padres de familia de las dos menores, así como una profesora de sexto grado, mostraron una conversación “un poco tendenciosa” del profesor hacia las alumnas

El profesor de cómputo, Rubén Bautista, fue puesto a disposición del IEEPO por las acusaciones del supuesto acoso sexual, señaló Enrique Abraham Castellanos, director de la escuela Basilio Rojas.

Los padres están muy molestos

Señaló que acudió al jurídico y a la representación sindical de la Sec-ción 22 de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) para poner a disposi-ción al profesor.

Añadió que no va a calificar los hechos, ya que se trata de una pre-sunción, porque le corresponde a los padres de familia y al área jurí-dica investigar esta situación.

“A los padres se les informó del hecho y de las medidas que se toma-ron”, dijo. Explicó que en la conver-sación vía mensajes de texto en el celular el profesor le pregunta a la niña de sexto grado su nombre, dón-de vive, quién la va a traer, le pide que le envíe una foto, le pregunta si tiene novio, ente otros puntos.

“Son detalles y no por eso vamos a minimizarlos, vamos a poner atención en este caso”, dijo. El direc-tor señaló que será la parte jurídi-ca quien determine lo que procede legalmente en este caso.

Aseguró que no se ha pre-sentado ningún otro evento en esta escuela de esta naturaleza.

En tanto, existe molestia de los padres de familia y este viernes se registró un conato de violen-

cia en la escuela localizada en la calle de Guerrero de la ciudad de Oaxaca.

Se registra hundimientoen terminal de autobuses

Por acoso sexual, suspenden a profesor de la Basilio Rojas