despertar de oaxaca, 23 abril 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1719/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014 MÁX: 36° MÍN:17° Trabajadores de base del Poder Judicial del gobierno del estado suspendieron sus actividades cotidianas y cerraron los juzgados porque no les han depositado sus retroactivos del aumento salarial del 8.9 %, dados a partir del uno de enero y que debieron entregarles desde el 15 de abril pasado. (3) Personal de los juzgados realizan paro; exigen pago del retroactivo. Ante la denuncia de que Lorena Santos, ahora exdelegada sindical de SAPAO y Nancy Marina, delegada en la Segego, ofrecían plazas e involucraban a Joel Castillo y a la dirigencia sindical, el exdirigente se pronunció por una investigación a fondo y el castigo de quienes buscan obtener dinero fácil. (2) Investigar y castigar fraude de la venta de plazas: Joel Castillo. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Joel Hernández Santiago y Carlos Ramírez. Avances Busca IEEPCO sancionen a empresa de monitoreo (5) Por despido injustificado de empleada, embargan a empresa de los Candiani (6) Sigue bloqueo de SECUABJO en accesos principales a CU (2) Gobierno municipal duplica apoyos de programa para adultos mayores (4) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Desestabiliza Alejo en los Chimalapas Tratan de desequilibrar la elección del Comisariado de Bienes Comunales Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa, y el gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar el padrón de beneficiarios e inauguraron cinco lecherías más de manera simultánea. Ramírez Puga des- tacó que el padrón de beneficiarios ha llegado a 160 municipios donde nunca antes habían recibido este alimento y que la reorientación hacia zonas rurales e indígenas de alta marginación alcanza ya el 60 % del total. El gobernante destacó el crecimiento del programa y agradeció la coordinación con el gobierno federal para combatir la desnutrición. (4) Comuneros de Santa María Chimalapas denunciaron que el consejero jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo, y el edil, Silaín Hernández, pretenden imponer al Comisariado de Bienes Comunales, porque al parecer "pretenden regalar al gobierno chiapaneco el vasto territorio Chimalapa y oaxaqueño ilegal e ilegítimamente invadido, para lo cual requieren imponer fraudulentamente autoridades comunales en Santa María y San Miguel Chimalapa" (3) Firma Liconsa convenio con Graco Ramírez Rebeca Luna Jiménez

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 06-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1719/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014 MÁX: 36°

MÍN:17°

Trabajadores de base del Poder Judicial del gobierno del estado suspendieron sus actividades cotidianas y cerraron los juzgados porque no les han depositado sus retroactivos del aumento salarial del 8.9 %, dados a partir del uno de enero y que debieron entregarles desde el 15 de abril pasado.

(3)

Personal de los juzgados realizan paro; exigen pago

del retroactivo.

Ante la denuncia de que Lorena Santos , ahora exdelegada sindical de SAPAO y Nancy Marina, delegada en la Segego, ofrecían plazas e involucraban a Joel Castillo y a la dirigencia sindical, el exdirigente se pronunció por una investigación a fondo y el castigo de quienes buscan obtener dinero fácil.

(2)

Investigar y castigar fraude de la venta de plazas:

Joel Castillo.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Joel Hernández Santiago y Carlos Ramírez.

Avan

ces Busca IEEPCO

sancionen a empresa de monitoreo

(5)

Por despido injustificado de

empleada, embargan a empresa de los Candiani

(6)

Sigue bloqueo de SECUABJO en

accesos principales a CU

(2)

Gobierno municipal duplica apoyos

de programa para adultos mayores

(4)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Desestabiliza Alejoen los Chimalapas

Tratan de desequilibrar la elección del Comisariado de Bienes Comunales

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa, y el gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar el padrón de beneficiarios e inauguraron cinco lecherías más de manera simultánea. Ramírez Puga des-tacó que el padrón de beneficiarios ha llegado a 160 municipios donde nunca antes habían recibido este alimento y que la reorientación hacia zonas rurales e indígenas de alta marginación alcanza ya el 60 % del total. El gobernante destacó el crecimiento del programa y agradeció la coordinación con el gobierno federal para combatir la desnutrición. (4)

Comuneros de Santa María Chimalapas denunciaron que el consejero jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo, y el edil, Silaín Hernández, pretenden imponer al Comisariado de Bienes Comunales, porque al parecer "pretenden regalar al gobierno chiapaneco el vasto territorio Chimalapa y oaxaqueño ilegal e ilegítimamente invadido, para lo cual requieren imponer fraudulentamente autoridades comunales en Santa María y San Miguel Chimalapa" (3)

Firma Liconsa convenio con Graco Ramírez

Rebeca Luna Jiménez

Page 2: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Miércoles, 23 de abril de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Por segundo día, los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) blo-quearon los accesos de Ciudad Univer-sitaria y secuestraron 10 unidades del transporte público para exigir al rector que responda a sus demandas.

Al respecto, el rector de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, precisó que hay diálogo con los inconformes y que se lleva un avan-ce del 80 por ciento en la atención y respuesta a su pliego petitorio.

Felicitas Alonso Osorio, secretaria general de la gremial, amenazó con iniciar una huelga en la universidad el próximo jueves y criticó la falta de respuesta del gober-nador de Oaxaca, Gabino Cué, para darle cause a sus demandas.

Rectoría asegura un avance del 80 por ciento y el rector precisó que hay buen diálogo con los inconformes, que pronto darán respuesta al pliego petitorio

Sigue bloqueo de SECUABJOen accesos principales a CU

Sin embargo, se está perjudican-do a miles de estudiantes que no han podido retomar sus estudios luego de las vacaciones de Semana Santa.

Los sindicalistas, apoyados por un grupo de estudiantes, introdujeron este martes autobuses del transporte urba-no a las instalaciones de la universidad,

para evitar que la Policía Estatal recu-pere las unidades, como lo hizo el lunes.

Felicitas Alonso Osorio, secretaria general de la gremial, amenazó con iniciar una huelga en la universidad el próximo jueves: “Si el rector no res-ponde a las demandas, estaremos ins-talando las banderas rojas y negras”.

Los inconformes también tomaron la torre de rectoría y los edificios admi-nistrativos de esta institución educa-tiva, así como la guardería del Sindi-cato de Trabajadores y Empleados de la UABJO.

La dirigente criticó la falta de res-puesta del gobernador de Oaxaca, Gabi-no Cué, para darle cause a sus deman-das, discutidas en la Junta Local de Con-ciliación y Arbitraje, que pertenece a la Secretaría General de Gobierno.

Exigen el pago de bonos por con-cepto del programa de calidad, com-pra de terrenos para vivienda y otras prestaciones, y señala: “Nosotros hemos aplazado nuestras acciones de protesta porque el gobierno de Oaxaca nos ofreció que intervendría, pero la respuesta ha sido nula y no nos queda otra que radicalizar nuestras protestas y movilizaciones”, concluyó.

Agencia JM

Alos afectados de una presun-ta venta de plazas del gobier-no del estado, Joel Castillo les recomendó que no se que-

den con los brazos cruzados, “se tiene que generar un precedente y el sindicato tiene que alzar la voz para no permitir la impunidad de quienes utilizan su nom-bre para obtener dinero fácil”, explicó.

“Categórico puedo decir que estoy libre de cualquier pecado, que jamás he cometido una irregularidad de esta natu-raleza y lamento mucho que estas dos personas utilizaron mi nombre”, dijo el exdirigente sindical, Joel Castillo.

“Si hubiera un proceso en mi con-tra, lo resolvería con la mano en la cin-tura, porque no he cometido ningún fraude y actuaré en consecuencia por

No permitir la impunidad de los defraudadores

Ante el rumor de que se venden plazas del gobierno del estado por parte de líderes del sindicato de trabajadores, Joel Castillo se pronunció por una investigación a fondo y el castigo de los involucrados

Investigar y castigar fraude dela venta de plazas: Joel Castillo

Ante la denuncia de que Lorena Santos, ahora exdelegada sindical de SAPAO y Nancy Marina, delegada en la Segego, ofrecían plazas e involucraban a Joel Castillo y a la dirigencia sindical, el exdirigente se pronunció por no permitir la impunidad de quienes buscan obtener dinero fácil.

daño moral”, advirtió el ex regidor del municipio de Oaxaca de Juárez.

Los comentarios surgieron ante la presunta venta de plazas para presun-tamente beneficiarlo y a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Joel Castillo afirmó en una entre-vista que nunca ha estado involucra-do en ese tipo de situaciones en las que están utilizando de manera arbi-

traria el nombre de una persona públi-ca, por lo que se tiene que investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.

“Yo estoy dispuesto a declarar ante cualquier autoridad judicial, en el momento que se me requiera y me puedo someter a la prueba del polígra-fo o a los lineamientos que la autoridad judicial me marque, para demostrar mi legítima inocencia”, aseveró Castillo.

Exigió también al Comité Ejecuti-vo del sindicato que haga lo propio, para sentar un precedente, porque

esta supuesta venta de plazas en la que se está defraudando a tantos ino-centes no es un hecho aislado, ya se han tenido denuncias anteriormen-te, pero se han quedado en el vacío y no se ha procedido.

La impunidad ha originado que per-sonas sin escrúpulos se sigan dedican-do a este tipo de situaciones irregulares.

En el gremio sindical se habló de que Lorena Santos, ahora exdelegada sindical de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y Nancy Marina, delegada en la Secreta-ría General de Gobierno (Segego), ofre-cían plazas e involucraban a Joel Cas-tillo en tiempos electorales pasados.

Se presume que son 18 personas defraudadas a las que se ofrecían bases con diferentes niveles y, de acuerdo al nivel, era el precio y hasta con horarios especiales, lo que englobaría un mon-to de tres millones de pesos.

El exdirigente de los burócratas, Joel Castillo, indicó que de resultar cierto el ofrecimiento de plazas, sería un fraude descomunal, porque hay un procedimiento legal para obtenerlas y no es mediante la compra.

El caso es grave y se debe aclarar, máxime que involucra a autoridades sindicales y del gobierno del estado, y a su secretaria particular, que es la hermana del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, “estamos hablando de palabras mayo-res”, concluyó.

Page 3: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 23 de abril de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores de los juzgados penales, fami-liares y civiles del Poder Judicial del esta-do, encabezados por su delegado sindical, Manuel Pérez Aquino, tomaron sus oficinas como medida de presión para exigir el pago del retroactivo del incremento salarial.

El delegado sindical, Pérez Aquino, explicó que la protesta afectó a un aproximado de cin-co mil trabajadores a nivel estatal, porque los inconformes permitieron la salida de trabaja-dores, pero no el ingreso a las oficinas.

Los trabajadores de base del Poder Judicial del gobierno del estado suspendieron sus actividades cotidianas y cerraron los juzgados porque a la fecha no les han depositado sus retroactivos del au-mento salarial del 8.9 %, dado a partir del uno de enero de este año, el cual debieron de entregarles desde el 15 de abril pasado.

Personal de los juzgados realizan paro; exigen pago del retroactivoLos trabajadores señalaron que en caso de que este miércoles no cobren, nuevamente realizarán el paro de brazos caídos, afectando a las personas que realizan diversos trámites

Los trabajadores de base del Poder Judi-cial del gobierno del estado suspendieron sus actividades cotidianas y cerraron los juzgados familiares ubicados en el barrio del Exmar-quesado, los juzgados penales en Santa María Ixcotel y sus oficinas en Ciudad Judicial, en la agencia de Reyes Mantecón.

Su inconformidad es porque a la fecha no les han depositado sus retroactivos del aumento salarial de 8.9 %, otorgado a partir del uno de enero de este año, y que debieron entregarles desde el 15 de abril pasado.

Señalaron que los trabajadores de otras dependencias del gobierno estatal ya recibie-ron sus pagos, porque sus directores adminis-trativos tramitaron a tiempo el dinero, pero en el Poder Judicial, como no se cuenta con el titular, los trámites están detenidos.

Por esa causa, decidieron parar labores para exigirles a los titulares de la administración del Poder Judicial que depositen los pagos de los recursos económicos que ya les fueron dados por la Secretaría de Finanzas.

Dijeron que en caso de que este miércoles no cobren, nuevamente realizarán el paro de brazos caídos, afectando a las personas que realizan diversos trámites.

Rebeca Luna Jiménez

I ntegrantes del Consejo Comunal de San-ta María Chimalapa acusaron al presi-dente municipal de la población, Silaín Hernández González, de contubernio

con el consejero jurídico y la Secretaría Gene-ral de Gobierno para desestabilizar la elec-ción del Comisariado de Bienes Comunales, el próximo 26 de abril.

Denunciaron que hay una traición del gobierno de Gabino Cué, en particular de su consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo, y de su secretario general de Gobierno y secretario téc-nico, Alfonso Gómez Sandoval y Juan Arturo López Ramos, para regalar tierras oaxaque-ñas a Chiapas.

“Pretenden regalar al gobierno chiapaneco el vasto territorio Chimalapa y oaxaqueño, ilegal e ilegítimamente invadido, para lo cual requieren imponer fraudulentamente autoridades comu-nales y municipales corruptas en Santa María y San Miguel Chimalapa”, denunciaron.

Expusieron que la mayoría de los comuneros no van a permitir hechos de violencia y hacen responsable al gobernador Gabino Cué de lo que se llegara a generar en la asamblea interna de elección de comisariado, reservándose el dere-cho de acudir a todas las instancias jurídicas y de defensa de derechos indígenas, nacionales e internacionales, en caso de pretender sacar ade-lante un comisariado fraudulento.

Comuneros denunciaron que el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo, y el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval “pretenden regalar al gobierno chiapaneco el vasto territorio Chimalapa y oaxaqueño ilegal e ilegítimamente invadido, para lo cual requieren imponer fraudulen-tamente autoridades comunales en Santa María y San Miguel Chimalapa”.

Tratan de desequilibrar la elección del Comisariado de Bienes Comunales

Alejo y edil pretenden imponer al comisariado comunal de Chimalapa

Los comuneros dicen que no permitirán hechos de violencia y hacen responsable al gobernador de lo que se llegara a generar en la asamblea interna de elección del comisariado el 12 de abril

Los comuneros recordaron que el pasa-do 29 de marzo, previo a la instalación de la asamblea de elección, el presidente munici-pal, Silaín Hernández González, por cuenta propia y con la asesoría del consejero jurídi-co del gobierno del estado, Víctor Hugo Ale-jo Torres, se tomó la atribución de llevar a un notario público ante la asamblea, “vio-lando nuestra autonomía y nuestros siste-mas normativos internos, ya que ―de acuer-do a la Ley Agraria vigente y a nuestro Esta-tuto Comunal― únicamente la asamblea de bienes comunales tiene la facultad de deter-minación y elección del comisariado, sin ser necesaria la presencia de ninguna autoridad gubernamental y, mucho menos, la injerencia de personas ajenas a la comunidad”.

Esta acción de parte del presidente muni-cipal fue reprobada inmediatamente por los más de 300 comuneros legalmente recono-cidos que asistieron a la asamblea en su pri-mera convocatoria, a cuya petición, el notario público abandonó el auditorio municipal de Santa María Chimalapa, sede de la asamblea.

“Al no existir quórum legal para realizar la asamblea de elección de comisariado de Bie-nes Comunales, quedó suspendida la asam-blea, reprogramándose para el día cinco de abril del año en curso, emitiéndose inmedia-tamente la segunda convocatoria. Cabe señalar que, a pesar de no ser necesario ni obligatorio, el comisariado en funciones había solicitado la presencia de funcionarios de la Procuradu-ría Agraria, quienes no acudieron.

El cinco de abril tampoco se celebró la asam-blea, a pesar que la Ley Agraria determina que en la segunda o ulterior convocatoria, la asamblea se celebrará válidamente por cualquiera que sea el número de comuneros que concurran; pero la asamblea se reprogramó para el 12 de abril

“Por segunda ocasión consecutiva y pese a la reiterada invitación emitida por el comisa-riado aún en funciones, los representantes de la Procuraduría Agraria tampoco asistieron a esta asamblea”, manifestaron.

Sin embargo, denunciaron que hay mucha inconformidad porque el presidente munici-

pal, Silaín Hernández Gonzáles, a través de sus operadores, había distribuido recursos econó-micos, por montos en efectivo de 20 000 y 50 000, así como la urgente entrega de cheques con valor de 1 200 pesos, supuestamente por apoyo a daños por sequías.

Según los denunciantes, “los recursos son para la compra y coacción de votos de comu-neros e incluso, ilegalmente de ciudadanos y mujeres casadas no comuneras, para favorecer a Baldomero López Mendoza, candidato apo-yado abiertamente por el presidente munici-pal y el gobierno del estado”.

Page 4: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Quevedo Arango, entrega-ron 600 apoyos alimentarios al mis-mo número de adultos mayores de las agencias de la capital del estado, duplicando la cantidad de beneficia-rios en los primeros cuatro meses de su administración.

Javier Villacaña Jiménez añadió que esta estrategia representa un gran respaldo a los adultos mayo-res y seguirá incrementándose has-ta alcanzar los 12 mil beneficiarios en toda la demarcación.

El edil de la capital oaxaqueña des-tacó que con la entrega de estas des-pensas se apoya significativamente la economía de cientos de personas de edad avanzada, a quienes se les otor-gan los insumos básicos para mejo-rar su alimentación, además de brin-darles la oportunidad de aprovechar mejor sus ingresos.

En su oportunidad, Verónica Quevedo Arango destacó que el DIF del municipio de Oaxaca de Juárez realiza importantes esfuerzos en aras de que las políticas de bene-ficio e inclusión social puedan lle-gar a todos los oaxaqueños que las requieren.

Asimismo, la presidenta honora-ria del Sistema DIF municipal invi-tó a adultos mayores a acercarse a sus instalaciones, en donde podrán participar de diversas actividades como terapia ocupacional y activa-ción física, a través de la Casa de Día.

Así, el presidente municipal invi-tó a los adultos mayores a participar en las actividades organizadas en el marco del 482 aniversario de la ele-vación de la Villa de Antequera al rango de ciudad, las cuales empe-zarán este viernes y son totalmen-te gratuitas.

El presidente municipal invitó a los adultos mayores a participar en las actividades organizadas en el marco del 482 aniversario de la elevación de Oaxaca a categoría de ciudad.

Gobierno municipalduplica apoyosde programa paraadultos mayores

El ayuntamiento capitalino ampliará la estrategia hasta llegar a los 12 mil beneficiarios al final de año

Agencias

La diputada de la fracción parlamen-taria del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que es preocupante la conta-minación que se observa a lo largo del río Tehuantepec, la cual está afectan-do a los habitantes de diversos muni-cipios que se ubican en las márgenes de este importante afluente.

Por ello, consideró necesario hacer un llamado al gobierno del estado y a las autoridades de protec-ción al medio ambiente, para que de inmediato inicien acciones tendien-tes a resolver este grave problema y con ello evitar enfermedades, ya sea por el consumo de alimentos con-

La diputada María Luisa Matus consideró que es necesario hacer un llamado al gobierno del estado para que se inicien de inmediato acciones para resolver el problema.

Preocupante la contaminación alo largo del río Tehuantepec: PRI

La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, exhortó al gobierno para que ejecuten programas de conservación de la biodiversidad y ordenamiento ecológico

taminados o por el contacto directo con las aguas de este río.

En entrevista, la legisladora local por el distrito de Juchitán informó que, para contribuir a la solución de este problema, en días pasados envió al Pleno del Congreso del estado,

junto con el legislador Adolfo Tole-do Infanzón, una iniciativa con pun-to de acuerdo para exhortar al Ejecu-tivo estatal a que instruya al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sus-tentable, junto con Protección Civil, para que ejecuten programas de con-

servación comunitaria de la biodi-versidad y el programa de ordena-miento ecológico local en el Istmo de Tehuantepec, para atender los problemas de contaminación oca-sionados por este afluente.

“En Oaxaca es una prioridad pre-servar nuestros recursos natura-les, como lo hemos establecido en los ejes transversales de la Agenda Legislativa y como se ha compro-metido el gobierno del estado en su Plan Estatal de Desarrollo”, señaló.

“Es alarmante la contaminación por las aguas negras que provie-nen de los drenajes de las ciuda-des del Istmo que desembocan al río Tehuantepec; están dañando el medio ambiente y la salud de los pobladores de esta región”, destacó.

Según autoridades ambientalis-tas, en una década el río Tehuante-pec habrá terminado con su ciclo de vida, por la gran cantidad de aguas residuales que recibe por segundo, de ahí la urgencia de tomar medi-das inmediatas.

Agencias

El gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y el director nacional de

Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar el padrón de beneficiarios e inaugura-ron cinco lecherías más de manera simultánea, tres de ellas en muni-cipios de la Cruzada Nacional Con-tra el Hambre.

En el acto, realizado en la Pla-za de Armas del Palacio de Gobier-no de Cuernavaca y ante miles de morelenses beneficiarios del pro-grama de abasto social de leche, el director nacional de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva,

El gobernante destacó el crecimiento del Programa de Abasto Social de Leche y agradeció la coordinación con el gobierno federal para combatir la desnutrición.

Liconsa llega a lugares donde nunca había estado

Liconsa y el estado de Morelos firmaron un acuerdo para aumentar beneficiariosEl director nacional, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó que el padrón de beneficiarios ha llegado a 160 municipios y señaló que en breve inaugurarán cinco lecherías más

destacó que el padrón de benefi-ciarios ha llegado a 160 municipios donde nunca antes habían recibido este alimento.

Puntualizó que la reorienta-ción del padrón hacia zonas rura-les e indígenas de alta marginación alcanza ya el 60 por ciento del total de beneficiarios, anunció que sola-mente en Morelos el programa social ha crecido en 50 mil beneficiarios más e instruyó al gerente de Licon-sa en Morelos, Juan José Galguera, para alcanzar la cobertura total en el estado. En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la

importancia de Liconsa en el com-bate a la desnutrición y anunció la ampliación del programa para lle-gar a más morelenses en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sostuvo que la intención de otras administraciones de desaparecer programas sociales tan importantes como Liconsa habría sido un error, porque la paraestatal no sólo lleva leche a precio por debajo del con-vencional, también compra leche a pequeños productores nacionales apoyando sus economías, además de contrarrestar la diabetes infantil causada por el consumo de refrescos.

Por eso, explicó: “A la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, nos hemos puesto de acuerdo para mul-tiplicar la presencia de Liconsa en las comunidades del estado”.

Al corte del primer trimestre de 2014, Liconsa atiende a 120 mil beneficiarios, 50 mil más que en diciembre de 2012, y la meta es llegar a tener cobertura en los 33 municipios del estado, de acuerdo a un mapa de pobreza que gene-raran coordinadamente Liconsa y el gobierno de Morelos para foca-lizar la ayuda a quienes menos tienen.

Page 5: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMiércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

Al reconocer que en Oaxaca sí hay profesores comisionados, el gober-nador del estado dio a conocer que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ya se inició la depuración de la nómina de los más de 72 mil 600 trabajadores de la educación, la cual deberá de concluir antes de enero de 2015.

El mandatario estatal dijo que de los 30 mil profesores comisionados que el gobierno federal reveló que existen a nivel nacional, en Oaxaca también los hay, y para saber quié-nes son, en dónde están y qué acti-vidades realizan es necesario revi-sar y depurar la plantilla del perso-nal administrativo y docente del Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Luego de rechazar que exista una propuesta de la Ley Estatal de Edu-cación surgida de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), Gabi-no Cué sostuvo que el gobierno del estado firmó un acuerdo con la Sec-ción 22 del SNTE y el Congreso del estado para llevar a cabo un ejerci-cio de participación democrática, en la construcción de una ley que no contravenga a la reforma educa-tiva federal.

Agregó que la única limitante en la construcción de la ley estatal de educación es el tiempo que indique la controversia constitucional, por lo que hay que esperar la notifica-ción oficial para conocer los tiem-pos y formas de este procedimiento administrativo.

El gobierno federal reveló que existen a nivel nacional 30 mil profesores co-misionados.

La SHCP inició depuración de 72 mil 600 trabajadores de la educación

Por maestroscomisionados,está en riesgo lanómina del IEEPO

Agencias

Aproximadamente 150 habitantes de Santiago Yaveo bloquearon este martes por tercer día la carretera federal 147, en el kilómetro 108, tra-

El conflicto se debe a la construcción de un camino alterno que conduce de la cabecera a la agencia Nuevo San Antonio, ubicada en San Juan Lalana.

Exigen a los pobladores de San Juan Jaltepec que respeten acuerdos tomados el día lunes, para hacer el intercambio de comuneros retenidos; ambas poblaciones tienen retenidas a 24 personas

Habitantes de Santiago Yaveobloquean carretera federal 147

mo Dolores Hidalgo-Francisco Villa. Los habitantes son de las poblacio-nes de Dolores Hidalgo, Nuevo Oco-tlán, Santa María Yaveo y de la cabe-cera municipal.

Exigen que los pobladores de San Juan Jaltepec, localidad ubicada en esa demarcación, respeten los acuer-dos tomados el día lunes, de hacer el intercambio de los comuneros rete-nidos en la oficina del Módulo de Desarrollo Social (MDS) de María Lombardo de Caso, ubicada en San Juan Cotzocón.

Jaltepec y Yaveo mantienen rete-nidos a 19 y a cinco habitantes, res-pectivamente, debido a la construc-ción de un camino alterno que con-duce de la cabecera a la agencia Nue-vo San Antonio, ubicada en San Juan Lalana, para salir a la vía federal 147, obra en que los pobladores de Jalte-pec no están de acuerdo.

Agencias

El Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciu-dadana de Oaxaca (IEEP-CO) inició una investiga-

ción interna para aplicar una sanción a la empresa Verificación y Monito-reo S. A. de C. V., por la mala cali-dad del servicio de monitoreo que hizo en medios de comunicación a las campañas de diputados y alcal-des del pasado proceso electoral del 7 de julio de 2013.

Sin embargo, la investigación está congelada y el órgano electoral no ha revelado el resultado de la indaga-toria, así como tampoco ha aplica-do la sanción respectiva a la empre-sa por presuntos acuerdos políticos y monetarios.

Fue el consejero presidente del órgano electoral, Alberto Alon-so Criollo, quien anunció que si la empresa no aceptaba la sanción que determinara la Contraloría Inter-na del IEEPCO, recurrían a los tri-bunales para proceder penalmente

Alberto Alonso Criollo anunció que si la empresa no aceptaba la sanción, recurría a los tribunales para proceder penalmente.

Por mala calidad de información en campañas

IEEPCO estableció un contrato de pago de servicios de 12 millones 760 mil pesos, por los servicios de monitoreo de las campañas de alcaldes y diputados del pasado proceso electoral

Busca IEEPCO sancionena empresa de monitoreo

contra Verificación y Monitoreo S. A. de C. V.

Por los servicios de monitoreo de las campañas de alcaldes y diputa-dos del pasado proceso electoral, el IEEPCO estableció con Verificación y Monitoreo S. A. de C. V. un contra-to de pago de servicios de 12 millones 760 mil pesos, señala el consejero.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Dese-chamiento de los Bienes Muebles del IEEPCO, integrado por el direc-tor general, Isidoro Yescas Martí-nez, realizó la adjudicación directa a la empresa Verificación y Monito-reo S. A. de C. V.

La designación se hizo luego que el Comité de Adquisiciones conocie-ra diversas propuestas de diferentes empresas e instituciones, a propues-ta del director del Comité de Radio y Televisión del IEEPCO, que enca-beza Gelasio Morga.

Como un servicio adicional, la empresa Verificación y Monitoreo S. A. de C. V. llevaría cabo el moni-toreo de la información consigna-da en diarios locales y portales de Internet con cobertura en el estado de Oaxaca.

Ahora, esta empresa podría enfrentar una denuncia penal por incumplimiento de contrato, por la mala calidad del servicio de monito-

reo que hizo en medios de comuni-cación en Oaxaca.

Ante ello, representantes parti-distas lamentaron que el presiden-te del Comité de Radio y Televisión del IEEPCO, Gelasio Morga, no los convocara a sesionar públicamen-te; sólo en una ocasión se hizo de esta forma, mientras que las cuatro sesiones restantes fueron a puerta cerrada, porque se pretendió arre-glar las inconsistencias de Verifica-ción y Monitoreo S. A. de C. V. en total opacidad.

En total, Verificación y Monito-reo S. A. de C. V. habría instalado 9 centros de monitoreo en Oaxaca y sus regiones.

Page 6: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

Como resultado de los diversos ope-rativos implementados por el muni-cipio de Oaxaca de Juárez, en coor-dinación con el gobierno del esta-do, durante la primera semana de vacaciones en la capital del estado se registró un saldo blanco.

Así lo dio a conocer el comisiona-do de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeve-rría Morales, quien destacó que por instrucciones del presidente muni-cipal se implementaron diversos operativos especiales destinados a salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños y los miles de visitantes que arriban durante esta época del año.

José Luis Echeverría informó que, como parte de los diversos ope-rativos, en las últimas horas se ha logrado la detención de 63 perso-nas por comisión de diversas fal-tas administrativas, y seis personas más fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad.

El comisionado anunció que los operativos de disuasión, prevención y vigilancia continuarán durante la semana de pascua en toda la capi-tal del estado, así como en zonas como el andador turístico, el zóca-lo, la zona arqueológica de Monte Albán y terminales de autobuses, con el fin de que el turismo pueda disfrutar del esplendor y grandeza de Oaxaca capital.

En tal sentido, invitó a reportar cualquier incidente o solicitud de auxilio al número de emergencia 060, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar atención y apoyo oportunamente.

Las comisarías de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, que integran la comisión, participaron en operativos como la Base de Operaciones Mixtas (BOM), Alcoholímetro, Sellamiento y Cuadrante Carretero.

Los operativos de disuasión, prevención y vigilancia continuarán durante la semana de pascua para garantizar la seguridad de oaxaqueños y paseantes

Registra Oaxacaun saldo blancoen vacaciones deSemana Santa

Agencias

De acuerdo a los informes emitidos por los cuerpos de Seguridad Públi-ca Municipal, Tránsito y Protección Civil, el presidente municipal, Gal-dino Huerta, precisó que las festivi-dades de la Semana Santa 2014 en el municipio de Santa Lucía del Cami-no culminaron con saldo blanco.

Apuntó que las acciones en mate-ria de seguridad pública municipal en este lapso arrojaron 40 deten-ciones por faltas administrativas. Los operativos comenzaron des-

Galdino Huerta expresó su confianza en las acciones recién implementadas, pues han permitido que los índices delictivos disminuyan en favor de la ciudadanía.

El presidente municipal reconoció la realización de estos esfuerzos conjuntos; los operativos comenzaron desde el fin de semana anterior a las celebraciones

Saldo blanco en Santa Lucíadurante Semana Santa 2014

de el fin de semana anterior a estas celebraciones.

La buena coordinación existente entre la Policía Estatal y la corpora-ción de Seguridad Pública Munici-pal ha permitido brindar una mejor atención a diversos reportes, así como en la cobertura de operativos de vigilancia que son implementa-dos de forma permanente.

Por ello, el presidente munici-pal reconoció la realización de estos esfuerzos conjuntos.

Galdino Huerta expresó su con-fianza en las acciones recién imple-mentadas, ya que éstas han permi-tido que los índices delictivos dismi-nuyan en favor de la ciudadanía, y reconoció que existe la voluntad de los diferentes ámbitos de gobier-no por continuar fortaleciendo a la seguridad pública.

“Estamos avanzando paso a paso en otorgar la seguridad que merece la ciudadanía –puntualizó Galdino Huerta–. La corporación municipal tiene la instrucción y sobre todo la firme determinación de continuar su operatividad en sus diversas modali-dades, para garantizar la seguridad pública en nuestro municipio”.

Águeda Robles

Tras cuatro años de juicio por un despido injustifica-do, este martes la empresa Motos Europeas, pertene-

ciente a la familia Gutiérrez Candia-ni, fue embargada por un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Julia Nichelle Arrea Reyes, deman-dante y beneficiaria del embargo, destacó que en 2010, luego de haber regresado de una incapacidad a labo-rar a su lugar de trabajo como todos los días desde hacía cinco años antes, fue notificada de su despido.

“Los encargados del estableci-miento no me dieron argumentos sólidos de mi despido, sólo dijeron que ya no podía seguir laborando allí. Nunca fui una empleada pro-blema o algo parecido, por lo que no entendí el origen del despido”, señaló la afectada.

Destacó que por esa situación decidió recurrir a la junta, en don-de entabló el juicio que se asentó en el expediente 1157/201 que lle-vó a cabo la mesa 2, quien le notifi-

La empresa pertenece a Cielo Toledo de Candiani y a Rafael Candiani Gutiérrez.

“No me dieron argumentos sólidos, sólo dijeron que ya no podía seguir laborando”

La causa fue el despido injustificado de una empleada, que requirió una indemnización por más de 150 mil pesos

Por despido injustificado de empleada,embargan a empresa de los Candiani

có la resolución que culminó con el embargo a la empresa.

Por su parte, el actuario de JLCyA, Rafael Contreras, destacó que el pasa-do cuatro de abril se dio a conocer el dictamen de embargo, por lo que éste se efectuó el día martes ante la falta de intervención de los abogados de la empresa para liquidar el adeudo. El juicio se entabló el 22 de noviem-bre de 2010.

“El embargo se hace por un monto de 157 mil 200 pesos y la orden salió para aplicarse con dirección en Calza-da de la República 100-1, por lo que se llevó a cabo el procedimiento”, expli-có, al tiempo que los embargadores subían motocicletas a una plataforma.

El total del embargo consistió en cinco motocicletas de un precio aproximado de 39 mil pesos cada una, dos unidades de mototaxis con

valor de alrededor de 40 mil pesos y una unidad de exhibición que con-tenía cascos y otros aditamentos en el ramo.

El actuario explicó que el mon-to embargado pudiera rebasar el adeudo, sin embargo, aclaró: “Esto se hace porque las unidades se deva-lúan y se tiene que contemplar esta situación, para evitar que se vuelva a aplicar otro embargo”.

Page 7: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

7DESPERTARDE OAXACA

ESTADOMiércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

Tehuantepec. Promover los dere-chos de los niños, así como fomen-tar su respeto dentro de la sociedad, es parte de la labor de Isaí Villalobos Muñoz, quien fue nombrado oficial-mente niño difusor de Tehuantepec por el honorable Cabildo.

El presidente municipal, Dóno-van Rito García, síndicos y regidores, en sesión de Cabildo, aprobó y dio nombramiento como niño difusor de Tehuantepec a Isaí Villalobos Muñoz, de 11 años de edad, beneficiario de la cocina comunitaria Lázaro Cárdenas (La Brecha), a fin de compartir men-sajes que informen y beneficien a la niñez tehuantepecana.

El nombramiento permitirá al niño Isaí Villalobos realizar actividades dinámicas, de destreza y competen-cias, como campañas, jornadas, ferias, programas de radio, entre otras, dirigi-das a niños, adolescentes y población abierta de las comunidades.

Estas acciones permitirán a los pequeños contribuir y ampliar sus conocimientos, de tal manera que podrán resolver sus necesidades bási-cas, conocer sus obligaciones, defen-der sus derechos e incrementar sus oportunidades dentro de la sociedad.

Dónovan Rito felicitó al niño Isaí Villalobos Muñoz por su destacada participación en el taller dirigido a niños difusores, cuyo objetivo fue sen-sibilizarlos sobre la importancia de su labor, difusión y participación como agentes de cambio comunitario.

El edil reconoció públicamente su esfuerzo e inteligencia por ocupar el octavo lugar de 159 niños que partici-paron en el concurso del niño difusor 2014 en el estado, y obtener el primer lugar en el concurso de conocimien-tos a nivel zona.

Isaí Villalobos Muñoz agradeció el apoyo incondicional del presiden-te municipal y del honorable Cabildo, por privilegiarlo con una voz que pue-de ser escuchada.

Finalmente, el Cabildo, por una-nimidad de votos, aprobó el nombra-miento de Isaí Villalobos Muñoz como niño difusor de Tehuantepec, quien ocupó la silla presidencial por varios minutos y expresó a los regidores que su sueño es ser presidente municipal de su municipio.

Nombra Cabildoa Isaí Villalobos niño difusor deTehuantepecEl presidente municipal, Dónovan Rito, felicitó al niño Isaí Villalobos por su destacada participación en el taller dirigido a niños difusores como agentes de cambio comunitario

Agencias

Tuxtepec. El municipio de Tux-tepec se encuentra a tan sólo unas horas de iniciar las Fiestas Carnes-tolendas de 2014, mismas que man-tienen a la ciudadanía ansiosa de su apertura.

El presidente municipal, Anto-nio Sacre Rangel, ha reconocido en todo momento el derecho que tie-nen los tuxtepecanos a disfrutar de entretenimiento familiar al alcance de todos, por lo que los eventos de estas fiestas serán totalmente gratis.

Es así como se traerán un total de cuatro bailes populares a reali-zarse en el parque Juárez, seis gru-pos musicales, un show infantil, un concierto, tres guapas y exuberantes actrices, dos imponentes galanes, 16 carros alegóricos, tres batucadas y nueve comparsas para el deleite de

Antonio Sacre Rangel informó que la mayoría de espectáculos serán en el par-que Juárez.

Todo listo para las Fiestas Carnestolendasde este 2014 en el municipio de Tuxtepec

El presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, dio a conocer que habrá bailes, concursos, conciertos y comparsas durante estas fiestas y que todos los eventos serán gratuitos

los habitantes de Tuxtepec y perso-nas aledañas.

Para los pequeñitos del hogar se contará con la asistencia de las paya-sitas Nifu Nifa, con un show com-pletamente familiar que hará reír a grandes y chicos el miércoles 23

de abril, en punto de las siete de la noche en el parque Juárez, al ter-minar la Coronación de los Reyes Infantiles Ximena I y Emiliano I.

Para los amantes de la buena música se tendrá la presencia de la guapísima cubana y exacadémi-

ca Yanilen, mientras que la Sonora Dinamita pondrá el ambiente para todos los amantes de la cumbia la noche del jueves 24 de abril, a las ocho de la noche, después de la gran Coronación de los Reyes Yesenia I y Paco I.

Mientras que para los hombres se contará con la inigualable figura de la actriz Ana Bekoa, durante el pri-mer paseo de carnaval que recorre-rá la avenida 5 de Mayo, a partir de las 7 de la noche del día viernes 25.

El segundo paseo recorrerá las calles del Muro Bulevar, a las siete de la noche, el sábado 26, con la desta-cada asistencia del guapísimo actor Daniel Arenas y la talentosa Arleth Terán, concluyendo con un magno evento a cargo del grupo zacatecano La Auténtica de Jerez.

Para terminar, el domingo 27 se realizará una cabalgata al medio día en la avenida Independencia, mien-tras que el tercer y último paseo ini-ciará a las siete de la noche por el Muro Bulevar, con la participación de la escultural conductora Cecilia Galeano y el galán de televisión Mark Tacher; cerrando con broche de oro en el entierro de Juan Carnaval, con el baile popular a cargo de la Prime-ra de Colombia Orquesta Guayacán.

Agencias

Salina Cruz. Aproximada-mente 90 kilogramos de plás-tico fueron recolectados por el gobierno municipal que

preside Rosa Nidia Villalobos Gon-zález, en la celebración del Día Inter-nacional de la Madre Tierra.

A través de la Regiduría de Eco-logía y Medio Ambiente se entrega-ron árboles de cedro, caoba y cerezo a cambio de botellas de plástico, con motivo de dicha conmemoración.

Rosa Nidia Villalobos González y el regidor de Ecología y Medio Ambiente repartieron 200 plantas con motivo de la conmemoración.

Realizan acciones en favor del medio ambiente

Festejan en puerto de Salina Cruz el Día Internacional de la Madre TierraRosa Nidia Villalobos González agradeció la participación de la sociedad y aseguró que su gobierno continuará con acciones que benefician y promueven el cuidado del planeta

En la entrada del palacio munici-pal porteño se instaló desde tempra-na hora el módulo donde participó la ciudadanía que provenía de dife-rentes barrios, colonias y agencias municipales, quienes se trasladaron al centro de la ciudad para colaborar con el cuidado del medio ambiente.

En entrevista, Rosa Nidia Villalo-bos González agradeció la participa-ción de la sociedad civil por la respues-

ta a la convocatoria y aseguró que su gobierno continuará con este tipo de acciones que benefician y promueven el cuidado de nuestro planeta.

“La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Tam-bién supone reconocer la responsa-

bilidad que nos corresponde de pro-mover la armonía con la naturaleza y la Tierra, a fin de alcanzar un jus-to equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futu-ras”, concluyó la presidenta.

En total, fueron repartidas 200 plantas, informó Francisco Jacinto Garrido, regidor de Ecología y Medio Ambiente.

Page 8: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

POLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

El Senado rindió este 22 de abril un homenaje al recién fallecido escritor y premio Nobel, Gabriel García Már-quez. Sin embargo, a la hora citada, únicamente estaban presentes ocho legisladores.

Lo anterior fue denunciado por la senadora Layda Sansores, quien vía Twitter lamentó el escaso inte-rés por la obra del autor colombia-no entre sus colegas y publicó una fotografía que evidenció el vacío.

Los legisladores estaban citados a la 11 de la mañana para escuchar el pronunciamiento al inicio de la sesión de este martes; sin embar-go, llegaron más tarde para el deba-te de la Ley de Telecomunicaciones.

Entre los legisladores presentes estuvo el panista Javier Corral, quien aseguró que “leer a Gabo es vivirlo”.

A nombre de la Mesa Directi-va, el senador Luis Sánchez Jimé-nez expresó: “Ha muerto un gran escritor, su ausencia genera dolor, sin embargo, nos deja el recuerdo de una persona que trasciende en el tiempo”.

Layda Sansores comentó que la congruencia de Gabriel García Már-quez para defender sus conviccio-nes ideológicas y su oficio de escri-tor y periodista es parte esencial de su grandeza.

La legisladora dijo que el premio Nobel “pintó su raya con el poder”, alzó la voz contra el imperialismo y fue el vocero de Latinoamérica, a la que consideró una patria grande.

Los legisladores estaban citados a la 11 de la mañana, sin embargo, llegaron más tarde para el debate de la Ley de Telecomunicaciones.

Legisladores no fueron alhomenaje de Gabo Layda Sansores denunció en Twitter que apenas ocho funcionarios estuvieron presentes para conmemorar la obra de Gabriel García Márquez

Agencias

El gobernador Guillermo Padrés dio a conocer que, en el marco del Día Internacional de la Tierra, el Ejecu-

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Enrique Peña Nieto realizará una visita a la reserva de la biosfera El Pinacate.

Peña visita reserva de la biósferaEl gobernador de Sonora dio la bienvenida al presidente, Enrique Peña Nieto, quien realizará una gira de trabajo por toda la entidad

tivo federal realizará una visita a las reservas naturales del estado.

El gobernador de Sonora, Guiller-mo Padrés, a través de su cuenta en Twitter, dio la bienvenida al presiden-te, Enrique Peña Nieto, quien reali-za una gira de trabajo por la entidad.

Padrés dio a conocer que, en el marco del Día Internacional de la Tierra, el Ejecutivo federal realiza-rá una visita a la reserva de la bios-fera El Pinacate.

Por su parte, Francisco Guz-mán, coordinador de asesores de la Presidencia, informó por la mis-ma red social que Peña Nieto visitó el Gran Desierto de Altar, denomi-nado Patrimonio Mundial Natural desde 2013.

El gobernador sonorense refirió que su administración trabaja de la

mano del gobierno federal, de quien es su mejor aliado.

Agencias

A efecto de que la población indígena tenga acceso a la información pública gubernamental en su

lengua, el senador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, presentó un dicta-men con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas dispo-siciones a la Ley Federal de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Dere-chos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El legislador por el estado de Oaxaca explicó que este dictamen propone reformas que fortalecen la eficacia de dos derechos fundamenta-les: el derecho de acceso a la informa-ción pública y el derecho de quienes conforman los pueblos indígenas de comunicarse en su lengua de origen.

Al respecto, propuso que a la Ley de Transparencia se le adicio-ne el derecho de un hablante de len-

Eviel Pérez Magaña propuso que a la Ley de Transparencia se le adicione el derecho de un hablante de lengua indígena.

Buscan detener la marginación y discriminación

Propone Eviel que indígenas tengan acceso a la información en su lenguaEl senador del PRI llamó a desarrollar estrategias y acciones que garanticen a los hablantes de lenguas indígenas el ejercicio de su derecho de acceso a la información

gua indígena de solicitar en su pro-pia lengua el acceso a información pública gubernamental, el acceso a sus datos personales y su correc-ción, así como el derecho de pro-mover recursos de revisión ante la negativa o inexistencia de la infor-mación solicitada.

Ello, comentó el senador priis-ta, con la correspondiente obliga-ción de las unidades de enlace, su equivalente o el instituto responsa-ble de dar respuesta en la lengua del solicitante.

A la Ley General de Derechos Lin-güísticos “proponemos se le adicio-

nen las actividades a cargo del Esta-do y a las atribuciones del Institu-to Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en materia de derecho a la información; es decir, desarrollar estrategias y acciones que garanticen a los hablantes de lenguas indígenas el ejercicio de su derecho de acceso a la información”, agregó.

Mientras que al INALI, continuó Pérez Magaña, se le plantea coadyu-var en la atención y respuesta a las solicitudes relativas.

En resumen, se sugiere que en los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos per-

sonales, que hacen posible la trans-parencia y la rendición de cuentas, no haya restricciones, desigualdad o discriminación por motivo lingüísti-co, destacó el senador priista.

Además, señaló la necesidad de que el respeto, protección y fortale-cimiento de las lenguas indígenas, tan nacionales como el español, se demuestre mediante actos de auto-ridad, que no sean sólo actitudes dis-criminatorias de servidores públicos sensibles, o en el otro extremo, indi-ferencia o negativas propias de quien no tiene vocación de servicio, entre otras carencias.

Page 9: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Miércoles, 23 de abril de 2014

ONCE PLAZAS PARA NORMALISTAS DE OAXACA. Sin duda no fue una bue-na noticia para los normalistas egresados o por egresar de las 11 normales del esta-

do, el enterarse de que hay 11 plazas para profesores de educación básica a concursar en Oaxaca.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), anunció que la convocatoria para concursar por las 11 plazas de educación básica está abierta y que pueden participar egresados de normales públicas y privadas.

La convocatoria fue emitida el pasado 14 de abril y todos los que quieran participar en ella sólo tienen que cubrir los siguientes requisitos: ser egresados de una normal pública o privada, tener la licenciatu-ra respectiva, y aceptar y estar en condiciones de ir a donde sea necesario su servicio.

Una vez inscritos a través de Internet, conocerán la fecha del examen que constará de tres etapas, dos de ellas federales y una tercera local; los interesados tendrán hasta el nueve de mayo para inscribirse. Las fichas para el examen se entregarán del 28 de abril al 23 de mayo, y el concurso por oposición se efectuará a nivel nacional el 12 de julio.

Los estudiantes de las 11 normales que aspiran a 750 plazas automáticas para ser profesores de educa-ción básica sin ningún examen de por medio, tendrán que conformarse con inscribirse para el concurso de las 11 disponibles en el estado de Oaxaca, no hacen falta más profesores.

La reforma educativa, con todo y que Gabino y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) no quieran aceptarla, se va imponiendo poco a poco en el estado y los egre-sados de las 11 normales son las primeras víctimas de ella, ya que dejarán de obtener sus plazas de docen-tes de manera automática. Ahora tendrán que poner a prueba sus conocimientos adquiridos y concursar por oposición para obtener una de ellas.

Poco a poco se mete orden en este sector educativo y van muy en serio para lograrlo, hay una fuerte opo-sición, pero no por lo mejor de dicha ley, sino por la pérdida de canonjías de los sindicalizados de la Sec-ción 22 de la CNTE en los próximos meses.

NO SÓLO LOS NORMALISTAS, TAMBIÉN LOS PROFESORES. Muchos, miles de comisio-nados y aviadores que cobran en la nómina del IEE-PO, tanto del gobierno federal, estatal y municipal, así como de los partidos políticos y de la Sección 22 de la CNTE y de la 59 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) dejarán de cobrar a par-tir de la primera quincena de enero de 2015, luego de que sean puestos al descubierto por las investigacio-nes que se hacen desde ahora en todas las escuelas, en cada uno de los municipios del estado de Oaxaca.

Docente que no esté debidamente ubicado y cum-pliendo con sus obligaciones para las que fue contra-tado, dejará de cobrar en esa primera quincena de enero de 2015.

No lo decimos nosotros, lo dijo apenas ayer el director del IEEPO, quien aseguró de que a los de la 22 de la CNTE de nada les servirá el censo que bus-can hacer, si éste no cubre los requisitos y la norma establecida para tal efecto.

Pueden hacer los censos que quieran, pero no les servirá de nada, ya que los desubicados o sin sede de

trabajo ya no podrán cobrar, la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) y el IEEPO revisarán dónde están ubicados más de 30 mil profesores que actualmen-te cobran sin estar frente a grupo, la nueva ley fede-ral de educación contempla un número mínimo de comisionados, siempre y cuando cubran una serie de requisitos.

Como hemos dicho desde hace meses, la reforma educativa pondrá fin a una serie de vicios acumula-dos durante más de 30 años en Oaxaca, de ahí la opo-sición a ella por parte de los líderes radicales de la 22 de la CNTE y de sus hijos putativos, los normalistas.

Su último clavo ardiente de donde asirse para evi-tar vergüenzas es la nueva ley estatal de educación, que elaboran con el beneplácito de Gabino y de los diputados locales que fueron llevados al juego mez-quino de la CNTE, incluyendo a los diputados priis-tas que ahora se dicen chamaqueados.

NO FUERON CHAMAQUEADOS, LOS COM-PRARON, DICE HUGO JARQUÍN. “Que no nos vengan con cuentos y mucho menos nos quieran ver la cara los diputados del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), a ellos nadie los chamaqueo para que apoyaran el pacto político y la realización de la nueva ley estatal de educación que signaron junto con Gabi-no y la 22 de la CNTE.

“Lo que sucedió realmente es que los compraron y se vendieron, por eso el secretario de Gobernación les hizo un fuerte llamado para que no jugaran con cosas tan delicadas sólo por una lana.

“Lo que tienen que hacer ahora es cumplir con los compromisos que contrajeron y acelerar la nueva ley estatal de educación”.

Lo anterior lo dijo el diputado federal Hugo Jar-quín del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien además mencionó que no pueden hacerse los inocentes cuando todos sabemos que recibieron una fuerte cantidad de dinero por apoyar la aprobación del presupuesto del estado.

Cierto o falso, sólo ellos lo saben, pero sí estuvo del carajo que estuvieran de acuerdo con firmar el pacto político que trajo como consecuencias la controver-sia constitucional que les puso Peña Nieto a los pode-res Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca por tardarse en armonizar la reforma educativa en el estado: fue el único gobierno del estado que de plano se hizo tonto para hacerlo. Se les olvidó que eran del PRI.

QUE SE VAN DE OAXACA LOS ALEBRIJES. En vista de que en Oaxaca no se les brinda ningún tipo de facilidades para crecer como equipo de futbol, los dueños de los Alebrijes anunciaron ayer la posibili-dad de retirarse del estado.

Estaban muy contentos por el anuncio que hizo Gabino Cué, en el sentido de que se reiniciarían los trabajos de su estadio en terrenos del Instituto Tec-nológico de Oaxaca (ITO), pero los trabajos no se rei-niciaron como dijeron, les entró el pesimismo y dije-ron que mejor se van.

El problema para los Alebrijes es que no saben o desconocen que en el ITO mandaban los de la Sección 22 de la CNTE, que hasta el lunes tenían el control de todo en ese plantel, luego de que los alumnos tumbaran al director y que la Comi-sión Directiva, que actualmente se hizo cargo de la dirección del plantel, no tiene ninguna facul-

tad para dar la autorización de que la obra conti-núe, así que mientras no haya un director en for-ma, no se pueden reiniciar los trabajos a los que se han opuesto los sindicalizados.

No hay que olvidar que para la primera parte de la construcción del estadio, el gobierno del estado des-vió una fuerte cantidad de dinero destinada a un pro-grama para aliviar la pobreza extrema de varios pue-blos. Con todo y esto, la obra no avanzará hasta que Núñez Ginés —líder de la 22 de la CNTE— conven-za a los sindicalizados del ITO que autoricen la con-tinuación de la obra.

Ignorantes de todo este relajo, lo que quieren los Alebrijes es su estadio, lo demás no les importa, y si no se los dan como se los prometieron se van a otro esta-do donde sí los consientan. Delicados los dueños de los Alebrijes, pero es su problema, no el nuestro. Ade-más, para que ganen un campeonato está en chino, apenas empiezan y no son la gran cosa como se creen.

EL SECUABJO SIGUE DANDO LATA. Los empleados de confianza de la UABJO, aglutinados en el Sindicato de Empleados de Confianza de la Univer-sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUAB-JO), siguen dando lata y perjudicando a terceros.

Como vieron que no les hicieron nada la prime-ra vez, ayer continuaron haciendo de las suyas, o sea secuestrando camiones y queriendo cerrar avenidas; la Policía Estatal tuvo que intervenir de nueva cuenta y meterlos al orden, liberando dos de los seis autobu-ses que secuestraron.

Quieren que Gabino los apoye para que el rector les suelte la lana, o sea, les de bonos por el progra-ma de calidad, y efectivo para la compra de terrenos y construir sus casas.

Les hacen segunda los del STEUABJO, quienes la traen contra uno de sus líderes, concretamente la encargada de conflictos; quieren que la corran, ase-guran que los trata con los pies y además los hosti-ga. Ayer tomaron la sede sindical para exigir justicia.

COMO TODO MUNDO BLOQUEA… El mal ejemplo cunde en todas partes y como todo mundo bloquea calles, avenidas y hasta distribuidores viales, a los taxistas foráneos se les hizo fácil bloquear el puen-te del ITO y ¿saben para qué?, para exigir que quiten el semáforo que se colocó en ese lugar a petición de los vecinos, luego de ver cómo los taxistas foráneos cruzan a toda velocidad poniendo en riesgo sus vidas.

Esto no gustó a los taxistas y por eso bloquearon el puente, para exigirle por segunda ocasión a Tránsi-to del estado que retire el semáforo, ya que los limita.

Esto sería lo de menos, el problema es que les vayan a hacer caso y quiten de ahí ese semáforo tan necesa-rio para los transeúntes. Lo que debe hacer Tránsito del estado es ordenar una revisión a todos los vehícu-los que prestan el servicio de taxi foráneo, ya que un 90 por ciento de ellos están en pésimas condiciones y tienen una antigüedad de más de 15 años.

Son pura vil chatarra, y todavía se ponen delica-dos por un semáforo que frena su manera alocada de conducir.

Los de los coches viejos que prestan el servicio de taxi foráneo no sólo se dan en esa ruta, sino en todas la que se cubren, siendo los peores los de la ruta Tule-Retiro, y los de la ruta del distrito de Etla. Puro coche viejo e incómodo para el pasaje.

Page 10: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Columna InvitadaJoel Hernández Santiago

Miércoles, 23 de abril de 2014

A finales de los setenta, como parte de las lecturas obliga-das para estudiantes de perio-dismo, había que leer algunos

libros de reporteros insignes: el famoso “Enviado Especial” de Hemingway, con sus reportajes de la Guerra Civil española para su periódico, el Toronto Star.

Estaba “Entrevistas con la historia”, de Oriana Fallacci, donde daba muestras de carácter e inteligencia, a pesar de su ideo-logía. Había lo de Marshall MacLuhan, el canadiense que inventó lo de “El medio es el mensaje”… y, claro, entre otros, los dos enormes tomos de reportajes de Gabriel García Márquez, que era la recopilación de sus notas y reportajes, en letra pulgui-ta y en papel verdaderamente corriente.

El periodista ya era escritor y había publicado La Hojarasca y Cien años de soledad, que había vendido miles de ejem-plares en apenas unos cuantos años. Como periodista, a la lectura de sus textos, la mayoría no eran cosa del otro mundo: acaso sí el compromiso con la verdad y el lenguaje conciso, preciso, directo, sin adjetivos y sin coqueteos con el gerun-dio. Nada más.

Muchos de los contenidos eran de cir-cunstancia y si no conocíamos el contexto pues nada, no nos enterábamos de nada… Otros, sí, eran ejemplo de reportaje en donde el periodista transmitía lo que había visto, olfateado, escuchado… y tal, brin-dándonos información y emoción: cinco sentidos bien dispuestos para este géne-ro periodístico. La imaginación, “la loca de la casa”, que se dice, estaba fuera de estas páginas. El periodismo de información no le permite el acceso.

Gabriel García Márquez fue un perio-dista hecho en la talacha diaria y, por lo mismo, a veces apresurado y de tiempo en tiempo con faltas de ortografía. Él lo sabía y de ahí que muchos años después, en Zacatecas hiciera la defensa de la mala ortografía… o, mejor, de la libertad para escribir como a uno se le venga en gana, sin reglas de por medio.

Siempre supimos una cosa: su obra lite-raria tenía una gran conexión con el perio-dismo. Y visto de una manera profesio-nal, su obra es un reportaje: el reportaje de su vida y de los hombres y mujeres que le rodearon y en los que descubrió poten-cialidades universales.

Ahí está su abuelo, aquel militar que estaría en Cien años de soledad; o su tío, aquel que lo llevó a conocer el hielo una tarde, en las heladeras de la United Fruit Company y que da origen al arranque inol-vidable de su obra cumbre… ¿Y qué tal las putas tristes? ¿Y qué tal el coronel —su abuelo— que no tenía quien le escribiera?

¿En México escuchó sobre las bata-llas siempre perdidas del general Soste-

nes Rocha? ¿Y qué tal esas piedras enor-mes como huevos de dinosaurio en los ríos colombianos, como en los mexicanos?… ¿Y qué tal el amor-pasión que es enjambre de abejas? Todo está ahí: él lo había vis-to: él lo había vivido, para poderlo contar.

García Márquez, periodista se libró del yugo y dio rienda suelta a la imaginación. Y construyó una aldea de ilusión-pasión-locura-delirio-: la aldea de todos los hom-bres y mujeres de América Latina: “Mari-posas amarillas, Mauricio Babilonia; mari-posas amarillas que vuelan liberadas…”

Así que aquel joven periodista que de joven quiso ser escritor, encontró en el labe-rinto de las redacciones y de la calle y del block y la pluma y las carreras intermina-bles para estar antes del “cierre” de edición, ese mundo de la realidad para reconstruirla y otra realidad latinoamericana.

Resumió en su obra a Juan Rulfo en Comala; a Miguel Ángel Asturias (Gua-temala), Arturo Uslar Pietri (Venezuela) y aun Alejo Carpentier (Cuba) en su real maravilloso… Las historias de los pueblos son realismo mágico y sus exponentes aquellos que vieron lo nunca visto y quie-nes escucharon lo inimaginable.

No era un hombre perfecto. Sí un escri-tor perfecto. Cosas diferentes, a saber. No existen los hombres o mujeres perfectos, y si los hay no pertenecen a esta realidad: sí a la magia. En contraposición, existen los escritores perfectos o muy próximos a la perfección: Goethe, Thomas Mann, Cer-vantes, Tolstoi, Chejov, Proust, Faulkner, Rulfo, García Márquez…

Hoy comienzan a achacarle vaivenes ideológicos-políticos. Siempre simpatizó con el régimen cubano. Nunca lo negó. Es de hombres la firmeza. ¿Que el PRI mexi-cano lo envolvió? Quizá. No importa. Que era vanidoso… ¿y por qué no? tenía pier-nas de jinete y muchos libros buenos, para cabalgar sin miedos; ¿a veces enojón? los inteligentes lo son…

Ahora le saldrán virtudes excepcio-nales y defectos inconmensurables. Qui-zá la mejor defensa en su favor es que fue un hombre que vivió, se reprodujo y murió: como todos los aquí presentes… o casi todos, pero un hombre que se sentó horas-días-semanas-años de silencio infi-nito frente a una máquina de escribir, para escribir ahí lo que su enorme imagina-ción le dictaba: para todos nosotros. Y eso, señores, señoras, amigos, amigas, niños, niñas, perritos, perritas: es un sacrificio de soledad que no cualquiera…

El jueves, en Aracataca, Colombia, las campanas doblaron a duelo durante minu-tos y horas infinitas: Lamento a los cuatro vientos. Es que se iba uno que había naci-do ahí hace 87 años y que puso al pueblo en el mapa del mundo y en la conciencia de todos: Macondo.

García Márquez, bienqueridoG ABO: PROPAGANDA, NO PERIODISMO. El ejercicio periodístico de Gabriel García Márquez tuvo dos etapas: una, en la talacha del diarismo en el que destacó más como comentarista que como

reportero y otro ya consagrado, pero al servicio de dictadores.En la primera era el periodista “feliz e indocumentado” que

dependía de la manera de narrar lo que veía; en la segunda fue, con todas sus letras, el propagandista de dictaduras revo-lucionarias, usando el periodismo como ayuda a la domina-ción ideológica.

Como cada periodista tiene el derecho de escribir lo que desee, el problema con García Márquez radicó en su obsesión de formar cuadros de periodistas, reporteros y cronistas, pero en función de sus compromisos con Cuba, Vietnam, Angola y Nicaragua ―entre otros― redactando panfletos de defensa del sistema socialista y escondiendo la realidad de la pobreza, la dictadura y la utopía.

En este sentido, García Márquez ―parafraseando una crí-tica del poeta Gabriel Zaid― inventó el subgénero periodístico del realismo mágico, una práctica menor ―región 4― del rea-lismo socialista que construía escenarios para reforzar la domi-nación ideológica, en tanto que el realismo mágico literario, lle-vado al periodismo, mostraba a las naciones en procesos revo-lucionarios como una imagen del barroquismo agobiante. Por ejemplo, García Márquez calificó de corruptos a los vietnami-tas que huían del país por represión y pobreza, en tanto que presentaba al primer ministro vietnamita como un hombre de “lucidez apacible”.

El periodismo de García Márquez sacrificó su función como contrapoder del poder dominante y se convirtió en propagan-da para reforzar el dominio ideológico de una oligarquía socia-lista. En sus textos, el novelista-periodista condenó a los bal-seros vietnamitas que huían del paraíso, abandonó a su amigo el coronel La Guardia, en el caso del general Arnoldo Ochoa, que Fidel Castro enjuició, sentenció y fusiló en pocos días, en un juicio estaliniano.

En 2003, la novelista Susan Sontag, de gran prestigio en la izquierda norteamericana, criticó públicamente a García Már-quez por apoyar a Castro y abandonar a los balseros cubanos que tenían que huir clandestinamente de Cuba por carecer de libertades de tránsito. El novelista colombiano, dijo la escritora, padecía de “deshonestidad intelectual” y lo acusó de “callar cosas que sabe” sobre los abusos autoritarios del régimen cubano.

Pero el escritor tenía muy claras sus prioridades. Con come-dimiento, García Márquez le respondió a Susan Sontag, pero luego se quejó de que su respuesta fue tergiversada en sus inter-pretaciones para dar la impresión de que “criticaba a la Revo-lución Cubana”. Castro definió su posición: prefería defender a la revolución y hacer gestiones secretas para liberar y sacar de Cuba a escritores disidentes reprimidos por la dictadura de los hermanos Castro, lo que dejaba claro que el colombiano cono-cía perfectamente los excesos autoritarios.

A pesar de este ejercicio de periodismo favorable a las dicta-duras, García Márquez ―con el dinero del Nobel y apoyos pri-vados― creó la Fundación para el Nuevo Periodismo, donde daba clases en función de su enfoque ideológico, un periodis-mo al servicio del poder burocrático de los regímenes socialistas represivos y no a favor de la sociedad. Ciertamente que en esas clases nunca permitía el análisis de contenido de sus reportajes sobre Cuba, Angola, Vietnam, Nicaragua y otras naciones con gobiernos revolucionarios, pero de corte estalinistas.

Queda, como enfoque del nuevo periodismo, el retrato que hizo García Márquez de Fidel Castro, un ejemplo del realismo mágico llevado a la política: “ha logrado suscitar en el pueblo el sentimiento más simple, pero también el más codiciado y esquivo de cuantos han anhelado desde las más grandes hasta los más ínfimos gobernantes: el cariño”.

Sólo le faltó escribir que Castro vive en medio de maripo-sas amarillas.

Page 11: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Plaza Bella

del viernes 18 al jueves 23 de abril de 2014

Lun a

Programación

CARTELERA OAXACAVigencia del 21 al 23 de abril de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES SUBTDOB DOB SUBT SUBTDOB DOB DOB DOB DOB DOB DOB DOB DOB SUBTDOB SUBTDOB SUBTDOB DOB

BBBBBB

AABB

AAB

AAAAAAB15BB

AAB15BB

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 3DEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 XE 3D

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2

RÍO 2CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 3DRIO 2 3D

CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO 3DRIO 2 3D

RIO 2 RIO 2

LINEA DE FUEGODIVERGENTEDIVERGENTE

RIO 2OCULUS

NOEHIJO DE DIOS

123345667889101111121213131414

12:35 15:35 18:35 21:3012:10 15:10 18:10 21:10

13:00 19:0016:00 22:00

14:40 17:40 20:3013:50 16:40 19:30 22:20

13:10 15:2517:30 20:10

14:20 17:10 20:00 22:4012:50 15:00 17:20 19:40

21:5012:00 14:10 16:20 18:25 20:4012:20 14:35 16:55 19:10 21:25

16:05 20:5013:45 18:3013:20 18:5516:10 21:40

13:3015:45 18:00 20:20 22:30

13:05 18:4515:55 21:35

*Museo de los Pintores Oaxaque-ños**EXPOSICIONES:**”Querido colector, ¡coléctame!” *Colecciones particulares de Oaxaca*”Trance ART” *de Eder Sidartha López Cabrera, Primer selecciona-do ProyectoJoven 2014*”Syd Barret First Acid Trip”* de Patrick Pettersson*El son, el horizonte y las vacas místicas:* Revisiones al acervo del MUPO III

Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.Domingos de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20Estudiantes e INAPAM: $10Entrada libre: Niños menores de 12 años

*Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca**Del 05 al 26 de abril*Sábados de 16:00 a 17:00 hrs.Taller de Marionetas

Imparte: Amelia Verónica Mateo MartínezMayores informes: Fbk: Museo Meapo Oaxacae-mail: [email protected]éfono: 55 100 36

*Hasta el 30 de abril*Exposición: “Entre fotografías y creaciones de los maestros del artepopular de Oaxaca”Sala 2*Hasta el 27 de abril*Exposición: Mujer es arte, mujeres creadoras de OaxacaExpo-colectiva de artesanas y artis-tas plásticas de OaxacaSala 3

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20Entrada libre: Niños menores de 12 años, personas de la tercera edad,personas con capacidades diferen-tes y días domingo.

EL HOMBRE ARAÑA 2 DIG ESP (B) 11:00, 13:45, 16:25, 19:10, 21:55 RIO 2 3D ESP (AA) 12:20, 14:25, 16:30

EL HOMBRE ARAÑA 2 3D ESP (B) 18:35, 21:20 NOE DIG ESP (B) 18:25 DIVERGENTE DIG ESP (B) 13:00, 15:45, 21:05

HIJO DE DIOS DIG ESP (B) 11:50, 16:50

OCULUS DIG ING (B15) 14:35, 19:30, 21:45

RIO 2 3D ESP (AA) 11:20, 13:25, 15:30, 17:50, 20:00, 22:05 RIO 2 DIG ESP (AA) 12:40, 14:55, 17:10, 19:20, 21:30 CAPITAN AMERICA 2 DIG ESP (B) 10:55, 13:35, 16:10, 18:50, 21:40

EL HOMBRE ARAÑA 2 3D ESP (B) 11:30, 14:15, 17:00, 19:45, 22:30 EL HOMBRE ARAÑA 2 DIG ESP (B) 12:00, 14:45, 17:30, 20:15 RIO 2 DIG ESP (AA) 11:40, 13:55, 16:00, 18:10, 20:20, 22:25 EL HOMBRE ARAÑA 2 DIG ESP (B) 12:30, 15:15, 18:00 EL HOMBRE ARAÑA 2 DIG ING (B) 20:45

Miércoles, 23 de abril de 2014

Page 12: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

El cantante dijo sentir mucho la partida del premio Nobel colombiano y encontró en la lectura una forma de honrar la memoria del fallecido Gabriel García Márquez.

“Desde el colegio he leído los libros de García Márquez, y a pesar de que El amor en los tiem-pos del cólera es mi favorito, me estoy leyen-do ahora Cien años de soledad como un tribu-to al maestro”, dijo en el marco de la 25 Confe-rencia Billboard de la Música Latina en Miami.

Juanes dijo sentir mucho la partida del premio Nobel colombiano, fallecido el 17 de

abril en la Ciudad de México, pero consideró el valor de su legado.

“Desafortunadamente no tuve la oportu-nidad de conocer a Gabriel García Márquez en persona, pero lo hice a través de sus libros y eso será para siempre”, dijo Juanes, quien conversó sobre el éxito que ha alcanzado con su más reciente disco Loco de Amor. “Ha que-dado un vacío muy grande para la literatura y para todas las artes en general”, señaló.

Durante el encuentro el cantautor recibió, por parte de su disquera Universal, un disco de platino por las ventas de su álbum en Esta-dos Unidos y Puerto Rico.

El cantante dijo sentir mucho la partida del premio Nobel colombiano.

Juanes honra a García Márquez leyendo Cien años de soledadEl artista colombiano dijo que, tras la muerte del escritor, ha quedado un vacío muy grande para la literatura y para todas las artes en general

Agencias

El 23 de abril, Día del Libro, Elena Poniatowska (París, 1932) se pon-drá un vestido de color rojo chillón y amarillo que le cosió un grupo de

indígenas de Juchitán (Oaxaca) y acudirá, acompañada de algunos de sus hijos y nietos, a la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) para recibir el Premio Cervantes, el más pres-tigioso de las letras españolas.

La escritora prometió a las costureras que cada vez que recibiera un galardón se pondría ese vestido. Y con el Cervantes ya serán cua-tro las veces que lo haga.

En una multitudinaria rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, la autora habló del premio, de Cervantes, de su amigo Gabo, fallecido hace unos días, de José Emilio Pacheco, de periodismo, de libros y de su vida.

Lo primero que dijo fue que recibir el galar-dón era un honor “inmerecido” que todavía no se creía. Toda una sorpresa que a sus casi 82 años “supone el broche de oro de una vida dedicada a la escritura en la mañana, en la tar-de y en la noche”.

La escritora Elena Poniatowska dijo que Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento de las Bellas Artes de México.

La escritora recibirá el Premio Cervantes

Gabo hizo volar a Latinoamérica, ledio alas que no tenía: Poniatowska

En rueda de presa, la escritora dijo que el galardón “supone el broche de oro de una vida dedicada a la escritura en la mañana, en la tarde y en la noche”; además se dio tiempo para opinar sobre sus amigos, Gabo y José Emilio

De Gabriel García Márquez aseguró que hizo algo único para América Latina: “la hizo volar, despegar, le dio unas alas que antes no tenía”. La escritora se mostró convencida de que ha sido amado por todos los idiomas, “por-que es un autor que cuando el lector cierra el libro sabe que ama para siempre a Gabriel Gar-cía Márquez y que siempre lo va a amar. Creo

que Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento de las Bellas Artes de México”.

Respecto a José Emilio Pacheco, para Poniatowska “fue un hombre extraordinario, bueno y culto” y “su pérdida para México es como un agujero negro”.

De Miguel de Cervantes recordó que la influencia en su vida y obra había sido

“inmensa” y aseguró que desde que lo lee-mos de niños “se nos quedan grabadas en la mente sus imágenes, sus molinos de vien-to, su barbero, su Sancho Panza que todos deseamos ser para acompañar a El Quijo-te. Son imágenes con las que caminamos a diario impresas en nuestra mente para siempre”.

Page 13: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 23 de abril de 2014

Page 14: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Es importante que no mezcles el placer con los negocios y menos que intentes establecer una relación sentimental con alguien de tu trabajo, ya que al final po-

drías tener repercusiones. Muestra tu profesionalismo.

No vale la pena que te desgastes en confrontaciones inútiles, en vez de apli-carte en tu actividad y demostrarles a los demás que tienes la capacidad para

desarrollarte bien. Cuídate de los ataques de animales domésticos.

TAURO

En estos días florecerás debido a que tu energía se verá incrementada. Tu apa-riencia atraerá a las personas y hasta tu sonrisa se verá más brillante. Recibirás

invitaciones para salir y te divertirás muchísimo.

GÉMINIS

Al fin descubrirás que no tienes por qué vi-vir en el pasado ni pensar en frustraciones que no te ayudan en nada. A partir de hoy te queda mirar hacia adelante y actuar

con optimismo, pues las cosas malas ya pasaron.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Los esfuerzos que estás haciendo por sobresalir en tu área de trabajo o acti-vidad pronto rendirán frutos a través de un aumento en tus ingresos y el recono-

cimiento de la gente que te rodea.

Hay personas que buscarán afectar tu imagen y tu prestigio profesional; sin embargo, si mantienes la concentración en tus actividades no podrán afectarte.

Aparecerá una persona que te mostrará señales de que le atraes.

Los problemas de pareja tendrán solución siempre y cuando estés en la disposición de reconocer tus errores, de negociar y ceder a las necesidades de la otra parte.

Pensarás más en el bienestar de los demás en lugar del tuyo.

ESCORPIÓNEl dinero había sido un problema que car-gabas desde hacía tiempo, pero en unos días recibirás pagos extras y mejorará tu economía. Cuida tu estómago y lleva tu

dieta sin salirte de las recomendaciones.

Pronto podrás adquirir ese objeto o bien que tanto deseas. Tu necesidad de alejar a la soledad podría hacerte tomar decisio-nes erróneas, pues podrías involucrarte

con quien no te comprometerías enteramente.

SAGITARIO

Los celos serán malos consejeros pues afectarán tu relación si ambos no saben manejarlos. Evita caer en círculos vicio-sos y dependencias; recuerda que tu valor

como ser humano lo estableces tú y no el criterio de otras personas.

Las fiestas y excesos cobrarán factura en tu organismo, el cual te mandará avisos para que descanses. Necesitas aprender a decir no y a rechazar invitaciones y salidas

que nada bueno te traerán.

Necesitas moderar el uso de las redes so-ciales y de tu celular, ya que todo el tiempo te la pasas en el mundo virtual y has dejado de percibir las maravillas del mundo real.

Recuerda que sólo hay una vida y hay que aprovecharla.

Miércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

Para el mediocampista mexicano Andrés Guardado no es prioritario, por ahora, asistir a la Copa del Mundo Brasil 2014, ya que no se siente seguro de un lugar en la lista que dará a conocer el técnico Miguel Herrera.

El Principito está dispuesto a dar su mejor esfuerzo en caso de ser considerado para el máximo evento futbolero a nivel de seleccio-nes, pero hoy en día se enfoca más en su tra-yectoria con el Bayer Leverkusen.

“Si soy considerado para el mundial, trata-ré de hacer lo mejor posible. Pero ahorita mis-mo la verdad que no pienso en eso. Prefiero mentalizarme en mi carrera y que las cosas vengan solas. Afortunadamente, ya jugué dos mundiales”, señaló el jalisciense.

El mundialista en Alemania 2006 y Sudá-frica 2010 recalcó en declaraciones recogidas por el portal goal.com que no puede “tomar como prioridad una competición en la que no sé si voy a estar”.

“No puedo tomar como prioridad una competición en la que no sé si voy a estar”, declaró el jugador del Bayer Leverkusen.

El mundial no es prioridad para GuardadoAndrés Guardado señaló que por ahora no está preocupado por si es llamado o no para la Copa del Mundo de Brasil 2014

Agencias

Los Gallos Blancos mandan un men-saje, entre la desesperación y la espe-ranza, a los grandes referentes del futbol mexicano, Rafael Márquez y

Cuauhtémoc Blanco: “Hagan algo por noso-tros”.

Los futbolistas del Querétaro quieren que esas figuras del balompié mexicano les ayu-den a levantar la voz para que no existan adeu-dos de salarios, como los que actualmente padecen.

“La verdad es que nos gustaría que ellos [Cuauhtémoc y Márquez] levanten la voz, que hagan un gremio importante, son los úni-cos que pueden mover algo, decidir algo; no estamos en posición de exigir, porque se nos cerrarían las puertas automáticamente, ellos tienen la fuerza para mover algo en el futbol mexicano”, solicita Diego de la Torre, volan-te de los gallos.

El plantel queretano ha tenido que sobre-vivir sin sus salarios, desde que el dueño de la franquicia, Amado Yáñez, es investigado por las autoridades federales por presuntos deli-tos de fraude.

Los futbolistas emplumados recibieron una buena noticia el sábado, cuando Adolfo Ríos, presidente del club, reveló que la Fede-ración Mexicana de Futbol adelantó un pago de ganancias, suficiente para saldar un mes de sueldo de los tres que les adeudan a sus jugadores.

Hubo un momento en que los Gallos Blan-cos pensaron en parar y negarse a jugar. Sabían que los desafiliarían, pero esa posibilidad estu-

Los jugadores señalan que Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco son voces que pueden cambiar el futbol mexicano.

“Hagan algo por nosotros”

Piden a Rafa y Temo salvar al QuerétaroJugadores de equipos que les adeudan salarios invitan a los experimentados futbolistas a crear un nuevo gremio que en verdad apoye a los protagonistas

Sin dar a conocer detalles, Guardado Her-nández mostró su respaldo a su compañero, el delantero Carlos Vela, de la Real Sociedad, quien decidió hacerse a un lado del Tricolor para cualquier convocatoria.

“Si no lo conociera me sorprendería, pero como lo conozco no me sorprende nada. Sé cómo es, sé su forma de pensar y lo entiendo perfectamente”, indicó Andrés Guardado.

vo latente en la mente de los jugadores que no podían cobrar el salario que ganan por trabajar.

“La verdad hubo un momento en que lo teníamos pensado [hacer una huelga], que nos iban a desafiliar y todo eso, pero hoy, viendo la situación en lo deportivo, la verdad que no lo haremos. Tenemos fe en que todo se solu-cione y nos terminen pagando lo que se nos debe”, anhela De la Torre.

Los futbolistas viven un drama en el que incluso tienen que recurrir a sus compañeros

para alcanzar a vivir al día, ante los retrasos en salarios, los cuales no tienen fecha ni pla-zo para cubrirse por completo.

Por eso, el futbolista gallo pide a Rafael Márquez y a Cuauhtémoc Blanco que se movilicen por ellos. Mas el abogado labo-ral y experto en derecho deportivo, Ricar-do de Buen, explica que las grandes figu-ras del futbol mexicano no se han decidi-do a hacer un sindicato que impida adeu-dos salariales.

Page 15: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 23 de abril de 2014

Agencias

Una persona muerta y tres lesiona-dos fue el saldo de la salida del cami-no y volcadura ocurrida en la carre-tera federal 175, en jurisdicción de Ejutla de Crespo, motivo por lo cual al lugar acudió el agente del Minis-terio Público comisionado en ese distrito. Según el reporte de la Poli-cía Estatal, a las 12:40 horas pidie-ron el auxilio, ya que una unidad de motor Volkswagen, tipo Jetta, de color verde y con placas de cir-culación MHX-2722 del estado de México, se había accidentado en la carretera federal. Los elementos de Tránsito del estado arribaron al lugar del accidente y pidieron el auxilio de los paramédicos, quienes atendieron a los lesionados: Agus-tín Roberto Ruiz Pacheco, de 65 años de edad; Lidia Ruiz Pacheco, de 54 años, y a un menor de nom-bre Paul Yoshua Alcen Ruiz. Todos presentaban lesiones de gravedad.

Tras ser valorados, los canaliza-ron de emergencia a un hospital de la ciudad capital. Sin embargo, den-tro de la unidad de motor fue locali-zada sin vida la doctora Guadalupe Ruiz Pacheco, de 38 años de edad, con domicilio en el Centro de Eju-tla de Crespo.

Los elementos de Tránsito acor-donaron la zona mientras arribó el fiscal junto con investigadores y peritos para realizar las diligencias del deceso.

Tras las diligencias, los res-tos fueron trasladados al panteón municipal, donde fueron reclama-dos por sus familiares.

Agustín Roberto Ruiz Pacheco, Lidia Ruiz Pacheco y un menor de nombre Paul Yoshua Alcen Ruiz fueron hospi-talizados después del accidente.

Tres lesionados fue el saldo sangriento de una volcadura ocurrida en Ejutla de Crespo y, desafortunadamente, una persona más perdió la vida

Volcadura fatal

Agencias

La juez séptimo de lo Penal dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza al presunto pandillero Gui-llermo Carlos Colmenares, como presunto responsable de homici-dio calificado en grado de tentativa y disparo de arma de fuego en agravio del transportista Javier Édgar Guz-mán y de Amado Vásquez Vicente.

Según el expediente, los hechos ocurrieron al filo de las 19:30 horas del sábado 13 del mes corriente, en la calle de Río Blanco, de la colonia Aurora, en donde aparentemente se había registrado una trifulca entre bandas de pandilleros.

La titular del Juzgado Séptimo de lo Penal dictó auto de formal prisión a Gui-llermo Carlos Colmenares, por homicidio calificado en grado de tentativa y disparo de arma de fuego.

Dictan formal prisión a un peligroso pandillero

Después de una sangrienta balacera en la colonia Aurora, las autoridades encarcelaron al pandillero Guillermo Carlos Colmenares, por disparar contra dos personas

Vecinos del lugar reportaron ini-cialmente una gresca entre sujetos que se encontraban libando en la vía pública, pero enseguida en el mismo sitio se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Al arribar la policía, en la vía pública fueron hallados tendidos dos sujetos, quienes presentaban lesiones causadas por proyectil de arma de fuego.

Policías municipales confirma-ron la presencia de dos lesionados, por lo que se pidió la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quie-nes brindaron los primeros auxilios al transportista Javier Édgar Guz-mán o Édgar Javier Guzmán y al pre-sunto pandillero, Guillermo Carlos Colmenares, quienes fueron canali-zados a la sala de urgencias del hos-pital general.

En su declaración vertida ante el agente del Ministerio Público, el transportista Javier Édgar Guzmán señaló que había llegado a un depó-sito de cervezas localizado en la calle de Río Blanco, de la colonia Aurora, en donde comenzó a ingerir bebidas embriagantes con otros compañe-ros de labores, pero de pronto apa-reció un sujeto con aspecto de pan-dillero, quien comenzó a insultar a uno de sus compañeros, a quien le asestó un cabezazo.

Indicó que por ese motivo deci-dió intervenir en defensa de su com-pañero de farra, pero jamás imaginó que el agresor regresaría con otros siete individuos con facha de mal-vivientes, quienes los comenzaron a retar a golpes.

Precisó que de pronto un suje-to, al que identificó como Guiller-mo Carlos Colmenares, desenfun-dó una pistola y tras amenazarlos de muerte les comenzó a disparar, por lo que resultó lesionado en dis-tintas partes del cuerpo.

Al vencer el término constitu-cional, la titular del Juzgado Sépti-mo de lo Penal decidió dictar auto de formal prisión a Guillermo Car-los Colmenares, por homicidio cali-ficado en grado de tentativa y dispa-ro de arma de fuego.

Agencias

Una camioneta quedó completamente que-mada luego de sufrir una falla mecánica

cuando circulaba en la carretera federal 190 que comunica a Hua-juapan de León con la capital del estado, a la altura del kilómetro 14, en la agencia de Corral de Piedra.

De acuerdo a fuentes oficiales, los hechos se registraron aproximada-mente a las 09:30 horas del lunes, cuando el conductor de la camio-neta marca Chevrolet, tipo blazer, color negra, sin placas de circula-ción, detectó una falla en el motor, por lo cual se estacionó a un costa-do de la carpeta asfáltica.

Luego de descender de la unidad, las dos personas abrieron el cofre de la camioneta, el cual ya se encontra-ba incendiándose, por lo cual sufrie-ron quemaduras en la cara y bra-zos; ante lo ocurrido, un automovi-lista particular auxilió a los lesiona-dos para posteriormente trasladar-

Una camioneta quedó completamente quemada luego de sufrir una falla mecánica cuando circulaba en la carretera que comunica a Huajuapan de León con la capital.

Dos personas abrieron el cofre de la camioneta que se encontraba incendiándose a mitad de la carretera y sufrieron quemaduras en brazos y el rostro

Arde camioneta de vacacionistasDos personas sufrieron quemaduras

los al área de urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, para su atención médica.

Por el percance, los automovilistas dieron aviso a las corporaciones poli-ciacas y de primeros auxilios, quie-nes arribaron minutos después con elementos del Heroico Cuerpo de

Bomberos y Protección Civil de Hua-juapan de León, que ya nada pudie-ron hacer debido a que la unidad se encontraba quemada en su totalidad.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), al percatar-se de que ninguna persona se encon-

traba en su interior, regresaron a sus bases de operación, ubicadas en Huajuapan.

En tanto, elementos de la Poli-cía Federal acudieron al lugar de los hechos, donde ordenaron el remol-que de la camioneta calcinada para deslindar responsabilidades.

Page 16: Despertar de oaxaca, 23 abril 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAMiércoles, 23 de abril de 2014