despertar de oaxaca, 20 junio 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1768/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:14° El gobierno del estado está abusando de su poder, dejando sin documentación a niños que sufren de discapacidad del CAM 1, sostuvo el dirigente de la Sección 59, al bloquear por segundo día consecutivo el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos. 700 mil niños se encuentran sin papeles. (3) Por negligencia del gobierno, Sección 59 bloqueó crucero. En lugar de atender políticamente el asunto de Cotzocón, el gobierno optó por la salida policiaca y envió un operativo que produjo nueve muertos; ahora el procurador de Justicia anuncia que perseguirán a los “transgresores de la ley” y que hay tranquilidad en el municipio, a pesar de los casi 180 desplazados. (2) Buscarán a Gorgonio Tomás, de Cotzocón, por todo el país. Avances Debemos revisar el Sistema de Protección Social en Salud: PRI (5) Gestiona el edil Javier Villacaña recursos adicionales ante SHCP (4) Protestan integrantes de la CTM contra distribuidora de medicinas (2) “Oaxaca ya no aguanta más”, dijo en informe García Henestroza (5) PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Adrián Rueda y Carlos Ramírez. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Benjamín Robles debe sacar las manos de Cotzocón: L. Mendoza Es un asunto poselectoral y se debe resolver con el diálogo Corruptelas, amiguismo, nepotismo, son la base de la denuncia de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca para exigir que les cambian a 11 profesores, porque además no saben hablar una lengua originaria ni conocen de pedagogía; la Sección 22 protege a los acusados y en su defensa ha llevado el caso hasta la asamblea estatal magisterial, que exigió a los normalistas respetar los derechos laborales de sus profesores, por el periodo de lucha que viven; en protesta, los jóvenes han tomado el IEEPO y ayer bloquearon el edificio del sindicato magisterial. (3) La diputada Lilia Mendoza acusó al senador del gobierno, Benjamín Robles Montoya, de asesorar y financiar al presidente de Cotzocón, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y no atender a todos los vecinos del municipio. “Está visto que no sólo en Cotzocón, sino en todo el estado de Oaxaca, se trabaja y se gobierna con colores”, manifestó y agregó: “Tenemos que agotar todos los medios hasta el último minuto, para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atraso social” (4) Toman normalistas edificio de Sec. 22

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1768/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:14°

El gobierno del estado está abusando de su poder, dejando sin documentación a niños que sufren de discapacidad del CAM 1, sostuvo el dirigente de la Sección 59, al bloquear por segundo día consecutivo el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos. 700 mil niños se encuentran sin papeles.

(3)

Por negligencia del gobierno, Sección 59

bloqueó crucero.

En lugar de atender políticamente el asunto de Cotzocón, el gobierno optó por la salida policiaca y envió un operativo que produjo nueve muertos; ahora el procurador de Justicia anuncia que perseguirán a los “transgresores de la ley” y que hay tranquilidad en el municipio, a pesar de los casi 180 desplazados.

(2)

Buscarán a Gorgonio Tomás, de Cotzocón, por

todo el país.

Avan

ces Debemos revisar

el Sistema de Protección Social en

Salud: PRI (5)

Gestiona el edil Javier Villacaña

recursos adicionales ante SHCP

(4)

Protestan integrantes de la CTM contra distribuidora de

medicinas

(2)

“Oaxaca ya no aguanta más”, dijo en informe García

Henestroza (5)

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Adrián Rueda y Carlos Ramírez. www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Benjamín Robles debesacar las manos deCotzocón: L. Mendoza

Es un asunto poselectoral y se debe resolver con el diálogo

Corruptelas, amiguismo, nepotismo, son la base de la denuncia de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca para exigir que les cambian a 11 profesores, porque además no saben hablar una lengua originaria ni conocen de pedagogía; la Sección 22 protege a los acusados y en su defensa ha llevado el caso hasta la asamblea estatal magisterial, que exigió a los normalistas respetar los derechos laborales de sus profesores, por el periodo de lucha que viven; en protesta, los jóvenes han tomado el IEEPO y ayer bloquearon el edificio del sindicato magisterial. (3)

La diputada Lilia Mendoza acusó al senador del gobierno, Benjamín Robles Montoya, de asesorar y financiar al presidente de Cotzocón, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y no atender a todos los vecinos del municipio. “Está visto que no sólo en Cotzocón, sino en todo el estado de Oaxaca, se trabaja y se gobierna con colores”, manifestó y agregó: “Tenemos que agotar todos los medios hasta el último minuto, para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atraso social” (4)

Toman normalistas edificio de Sec. 22

Page 2: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Elías Bautista

Viernes, 20 de junio de 2014

Agencias

Integrantes de la Sección 4 de la Con-federación de Trabajadores de México (CTM) realizaron este jueves una protes-ta pacífica, para exigir aumento salarial a la empresa Intercontinental de Medici-nas, ubicada a un costado de la carretera federal 190, en San Pablo, Etla.

El delegado seccional, César Ramí-rez Quevedo, dijo que son 56 sindica-lizados quienes protestaron contra la empresa Intercontinental de Medica-mentos, manejada por la outsorcing Robles y Fernández, quien no les ha dado un incremento salarial desde hace tres años.

El delegado seccional de la CTM, César Ramírez Quevedo, dijo que son 56 sindica-lizados quienes protestaron contra la empresa Intercontinental de Medicamentos, manejada por la outsorcing Robles y Fernández.

Protestan integrantes de la CTMcontra distribuidora de medicinas

Los agremiados pidieron un aumento del 10 por ciento para todos sus agremiados; también denunciaron la falta de entrega del reparto de utilidades de los años 2012 y 2013

Piden un aumento del 10 por cien-to para todos sus agremiados. Asi-mismo, denunció que tampoco les han entregado su reparto de utilida-des de los años 2012 y 2013.

Señaló que han sufrido acoso labo-ral desde la formación del sindicato e informó que los trabajadores labo-ran en el Centro de Distribución, don-de llegan todos los proveedores del Seguro Popular, ya que la empresa tiene una licitación con las institu-ciones y desde ese punto suministran los medicamentos a todas las farma-cias y hospitales.

La protesta es pacífica, sin impedir la distribución de los medicamentos y sin afectar el tránsito en esa zona.

Los manifestantes colocaron uni-dades pesadas de la CTM sobre la lateral donde se ubica el almacén, en la carretera federal 190, frente al Seminario Pontificio de la San-ta Cruz.

Arturo Soriano

Preocupados porque el asun-to de San Juan Cotzocón nada más no camina por los cauces que los gestores

progubernamentales y el exdiputa-do panista Héctor Lorenzo Inocente quieren, la Procuraduría General de Justicia ha arreciado la persecución del autodesignado presidente popu-lar, Gorgonio Tomás Mateos.

En reciente declaración, el pro-curador general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que Tomás Mateos, perdedor de la elección en San Juan Cotzocón, es considerado prófugo de la justicia y ya se ha pedi-do la colaboración de las procuradu-rías del país para su localización.

Carrillo Ruiz informó que Gorgo-nio Tomás cuenta con una orden de aprehensión vigente y al darse a la fuga el día de los hechos, se volvió un prófugo de la justicia.

El autodenominado presidente popular es el principal opositor a los resultados electorales que lo ponen como perdedor del proceso para ele-gir al presidente municipal constitu-cional por usos y costumbres de ese municipio y sus contrarios lo seña-lan como líder de un grupo de suje-

Porque no se dejó atrapar, Gorgonio es prófugo de la justicia: procuradorLe fabricaron 20 denuncias y órdenes de aprehensión, sin cuidado enviaron a la desorganizada policía a detenerlos; no pudieron y ahora arrecian su persecución

En lugar de atender políticamente el asunto de Cotzocón, el gobierno optó por la salida policiaca y envió un operativo que produjo nueve muertos; ahora el procurador de Justicia anuncia que perseguirán a los “transgresores de la ley” y que hay tranquilidad en el municipio, a pesar de los casi 180 desplazados. En la fotografía, el perseguido Gorgonio Tomás.

Buscarán a Gorgonio Tomás,de Cotzocón, por todo el país

tos armados que amedrentan a la comunidad.

A partir de las acusaciones de algu-nas organizaciones de mujeres vin-culadas con el candidato triunfante, Jaime Regino Patricio, se iniciaron varias averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que concluyeron en el obsequio de 20 órdenes de aprehen-sión contra el grupo político que tenía tomado el palacio municipal.

Para cumplimentar las órdenes de aprehensión, el pasado 11 de junio, tanto la PGJE como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enviaron a alrededor de 300 agentes de Investi-gación y policías estatales para dete-

ner a los acusados, pero sobre todo para recuperar el palacio municipal y entregarlo al candidato reconocido.

La incursión policiaca que dejó nueve muertos y varios heridos, fue originada en la emisión de una alerta temprana de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de Arturo Peimbert, por la serie de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales denunciadas.

Carrillo Ruiz narró que el opera-tivo se realizó durante la madrugada del miércoles y, al realizar cateos en búsqueda de los presuntos transgre-sores de la ley, entre ellos, Gorgonio Tomás Mateos, fueron agredidos des-

de los cerros por seguidores del que reconoció como priista.

Según el procurador, Tomás Mateos incurrió en privación ilegal de la libertad, abuso sexual, robo de vehículos y diversos delitos, en sus acciones de presión por la disputa del poder en San Juan Cotzocón.

Carrillo Ruiz aclaró que el exdipu-tado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Madrid, denunciado por los seguidores de Jaime Regino Patricio como asesor e instigador del presidente popular, no cuenta con orden de aprehen-sión, pero sí Gorgonio Tomás, para cuya detención se pedirá la colabo-ración de la Procuraduría General de la República (PGR) y las procura-durías del país.

Según el procurador, ya está ase-gurada la paz y estabilidad en San Juan Cotzocón, y el Ejército mexica-no resguarda el municipio con el apo-yo de las corporaciones policiacas, las cuales han despejado todos los cami-nos a la comunidad.

A pesar de la afirmación, en núme-ro aproximado de 180 personas, los seguidores de Jaime Regino Patricio han salido del municipio, buscando el apoyo de Arturo Peimbert en la DDH-PO y, al no satisfacerles sus deman-das, buscaron el amparo de la iglesia católica, para refugiarse en el templo de Felícitas y Perpetuas de la ciudad de Oaxaca.

Page 3: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

AGENDA3DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Elías Bautista

Viernes, 20 de junio de 2014

Águeda Robles

A más de cuatro semanas de protes-ta, integrantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) exigieron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) apoyo para lograr estabilidad en la institución educativa.

Al bloquear las instalaciones sindicales, ubicada en Armenta y

La Sección 22 se resiste a cambiar la planta laboral de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca; los estudiantes están a punto de perder el año escolar por la necedad sindical

Toman normalistas indígenasedificio sindical de Sección 22

López, y encabezados por Carla Pereda, los estudiantes indicaron que el conflicto que mantiene la ins-titución en San Jerónimo Tlacoch-

ahuaya reside esencialmente en que no se ha hecho el cambio de plan-tilla laboral, como lo han solicitado anteriormente.

Señalaron que demandaron la asignación de 11 profesores para su escuela que dominen una len-gua indígena y cumplan con el per-fil académico, pues quienes actual-mente se desempeñan como docen-tes “ni hablan una lengua originaria ni cuentan con experiencia mínima para estas actividades”.

Desde el inicio de su protesta, lo inconformes han pedido una inves-tigación interna para sancionar a los funcionarios y docentes que han incurrido en anomalías y desvíos de recursos, así como el apoyo de la gre-mial, sin embargo, hasta el momen-to les han dicho que sí, pero no han visto solucionado el conflicto.

Destacaron que el representante del nivel de Formadores de Docen-tes, Jehú Reyes de la Rosa, y uno de los directivos de la normal, Ángel Antonio Gómez, son los presun-tos responsables de la problemáti-ca generada, por lo que pidieron se les investigue y sancione en caso de haber incurrido en irregularidades.

Una de estas anomalías es el caso del docente Joel Hernández Sanger-mán, quien desde que fue secretario general de la Delegación D-II-210 logró que se le otorgara una plaza de tiempo completo en un periodo cor-to, con la ayuda de Wilfrido López López y Juventino Toledo Damián, exintegrantes de la Comisión Acadé-mica Dictaminadora de la ENBIO.

Otro caso, es el de Alethia Xkan-leox Tovar Sabido, hija del exjefe del departamento de Educación Espe-cial, quien ingresó a la institución con una plaza de medio tiempo aso-ciado, sin hablar una lengua origi-naria, sin experiencia en educación indígena y sin pasar por las instan-cias normativas de la institución.

Contra esta disposición, los estu-diantes de la ENBIO tomaron el Ins-tituto Estatal de Educación Públi-ca de Oaxaca (IEEPO) y acorda-ron castigar a los corruptos de su normal, pidiendo que no se afec-te el ciclo escolar, ya que por las semanas que han estado en paro de labores corren el riesgo de per-der el semestre.

Aseguraron que les preocupa estar perdiendo clases, por lo cual exigen una solución urgente a este problema con la intervención de la dirigencia del magisterio oaxa-queño.

Los inconformes indicaron que les preocupa no tener atención de parte del sindicato ni del IEEPO, cuando está en riesgo su progra-ma de estudios, lo que debe revi-sarse de manera inmediata para tener avances.

Luego de protestar unos minu-tos en la puerta del magisterio, fue-ron recibidos por representantes del sindicato en espera de tener una solución rápida a sus peticiones.

Águeda Robles

El gobierno del estado está abusando de su poder, dejando sin documenta-ción a niños que sufren

de discapacidad del CAM 1, sos-tuvo el dirigente de la Sección 59, Miguel Silva Selvas, al bloquear por segundo día consecutivo el cruce-ro del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.

“Por segundo día hemos decidido actuar, para ver si de esta manera el gobierno del estado y las autoridades educativas se sensibilizan y entregan la documen-tación correspondiente al ciclo escolar 2013-2014 que está por concluir”, dijo Miguel Silva Selvas al bloquear por segundo día el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.

Pidieron al mandatario que para evitar protestas que afectan los derechos de terceras personas, les sea entregada la documentación y se eviten trabas para que los niños puedan seguir estudiando

700 mil niños se encuentran sin documentación

Por negligencia del gobierno,Sección 59 bloqueó crucero

En entrevista, el líder gremial des-tacó que cansados de no ser atendi-dos, los padres y profesores han resis-tido tres días en plantón frente a la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Por segundo día hemos deci-dido actuar, para ver si de esta manera el gobierno del estado y las autoridades educativas se sen-sibilizan y entregan la documenta-ción correspondiente al ciclo esco-

lar 2013-2014 que está por con-cluir”, enfatizó.

Los inconformes pidieron la entre-ga de sus documentos con cartulinas en las que se leía: “Sr. Gobernador: La educación es un derecho de niños y niñas, por lo tanto exigimos docu-mentación”, “Necesito mi cartilla y cer-tificado para seguir estudiando para el progreso de mi pueblo. ¡Ayúdenme!”.

“Desafortunadamente, niños con capacidades diferentes del CAM 1, ubicado sobre la calle de J. P. Gar-cía, también están siendo afectados sólo por no coincidir con la ideología de la Sección 22 de la coordinado-ra”, dijo Miguel Silva Selvas.

Destacó que en el CAM 1 asis-ten 800 estudiantes con capacida-des diferentes que requieren de su documentación para que en muchos de los casos sigan estudiando.

Sostuvo que en la primera sema-na de julio, alrededor de 400 padres se estarán trasladando a la ciudad de Costa Rica, donde pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Huma-nos (CIDH) su intervención para que emita una recomendación al gobier-no del estado y a las autoridades edu-

cativas para que dejen de lastimar los derechos de los menores.

El líder gremial indicó que actual-mente 700 mil niños se encuen-tran sin documentación, aun cuan-do tienen el mismo derecho de los que estudian en la Sección 22, don-de desde hace tres semanas fueron entregados los documentos que les permitirán continuar con sus estu-dios en los diferentes niveles.

Desafortunadamente, los fun-cionarios que sólo se han comuni-cado vía telefónica, argumentan que no tienen la instrucción para entre-gar la documentación por lo que se seguirá con las protestas.

Indicaron que este viernes inicia-rán una serie de bloqueos en todo el estado, las instituciones en las que tengan presencia participarán en las acciones de protesta sin afectar a los niños, sostuvo.

Asimismo, el dirigente de la Sec-ción 59 pidió al mandatario que para evitar este tipo de acciones que lace-ran los derechos de terceras perso-nas, les sea entregada la documen-tación y se eviten trabas para que los niños puedan seguir estudiando.

Corruptelas, amiguismo, nepotismo son las bases de la denuncia de los estu-diantes de la ENBIO para exigir que les cambian a 11 profesores de la normal indígena, porque además no saben hablar una lengua originaria ni conocen de pedagogía; la Sección 22 los protege, llevando el caso hasta la asamblea estatal magisterial. Ayer bloquearon las oficinas sindicales.

Page 4: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 20 de junio de 2014

Agencias

Como resultado de la reciente visi-ta del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP), Fernando Galindo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villa-caña Jiménez, adelantó que inició la gestión ante el gobierno fede-ral de un fondo adicional de recur-sos, que permita dar continuidad a las obras de desarrollo urbano

El presidente municipal habló de las gestiones y alcances de su administración para impulsar obras y esquemas de preservación de los edificios históricos de la capital del estado

El edil capitalino, Javier Villacaña, ha iniciado la gestión ante el gobierno federal de un fondo adicional de recursos que permitan dar continuidad a obras de desarrollo urbano en agencias y colonias.

Gestiona el edil Javier Villacañarecursos adicionales ante SHCP

en agencias y colonias que no estén incluidas en los nuevos lineamien-tos del ramo 33, con el propósito de que sus habitantes logren mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa poste-rior a la sesión ordinaria de Cabil-do, el edil capitalino recordó que en este año se modificaron las reglas de operación del ramo 33 y, en con-

secuencia, del Fondo de Aportacio-nes para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Infraestruc-tura Social Municipal (FAIM), diri-giendo sus alcances al financiamien-

Agencias

S acar las manos del conflic-to poselectoral de San Juan Cotzocón, exigió la presi-denta de la Comisión Per-

manente de Gobernación del Con-greso, Lilia Mendoza Cruz, al sena-dor, Benjamín Robles Montoya, a quien acusó de asesorar y financiar al actual presidente municipal, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y no atender a todos los vecinos del municipio.

“Está visto que no sólo en San Juan Cotzocón, sino en todo el esta-do de Oaxaca, se trabaja y se gobier-na con colores”, acusó la legisla-dora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI).

En entrevista, luego de la sesión ordinaria de la Diputación Perma-nente, Mendoza Cruz detalló que una cosa son los actores políticos y otra la sensibilidad que deben tener quienes ocupan cargos municipa-les para atender a todos por igual,

La diputada Lilia Mendoza Cruz acusó al senador Benjamín Robles de asesorar y financiar al actual presidente municipal, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y no atender a todos los vecinos del municipio, acrecentando el conflicto.

“Tenemos que agotar todos los medios hasta el último minuto, para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atraso social”, señaló la diputada Lilia Mendoza

Benjamín Robles debe sacar las manos de Cotzocón: L. Mendoza

Es un asunto poselectoral y se debe resolver con el diálogo

mediante los acuerdos, el diálogo y la conciliación.

“Tenemos que agotar todos estos medios, hasta el último minu-to, para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atra-so social”, señaló.

Sin embargo, descartó que estos acuerdos impliquen impunidad. “Quien resulte responsable de la violencia en Cotzocón, que se actúe contra ellos, nosotros no vamos a defender a nadie, pero tampo-co vamos a permitir que se politi-ce un asunto que tiene que ver con un conflicto poselectoral, mucho menos que se quieran dirigir las baterías hacía el PRI”.

La época de la inquisición ya pasó, que lo entiendan los del Par-tido de la Revolución Democráti-ca (PRD) y los del Partido Acción Nacional (PAN), no es un asunto policiaco, se debe resolver con el diá-logo y la concertación”, manifestó.

Dijo que el Congreso del esta-do, conjuntamente con la Secreta-ría General de Gobierno de Oaxa-ca, trabajan para lograr acuerdos que restablezcan la paz en el ayun-tamiento de San Juan Cotzocón, con el objetivo de evitar más agre-siones entre los vecinos y estable-cer visos de gobernabilidad.

“Estamos trabajando con todos los actores políticos, con el grupo que arropa el Partido Acción Nacio-nal, el que representa el presidente municipal asentado en una de las agencias y el grupo de la cabecera municipal, que es uno de los más fuertes”, concluyó.

to de obras y acciones de superación de la pobreza, como agua potable, electrificación, salud, alimentación y educación, impidiendo el ejercicio de recursos para otro tipo de obras.

El mandatario capitalino explicó que durante su recorrido por las colo-nias de la capital se ha percatado de la existencia de diversas construcciones inconclusas, que lejos de beneficiar a los habitantes representan un riesgo, por lo cual inició una serie de gestio-nes ante la federación para acceder a un fondo adicional que permita con-cretar su realización.

Ante representantes de los medios de comunicación, Villaca-ña Jiménez abundó que durante la visita del subsecretario de Egre-sos de la SHCP, Fernando Galin-do Favela, en el marco de la reu-nión regional de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), planteó la situación de los municipios como Oaxaca, don-de existen otro tipo de necesidades al tratarse de una zona mayormen-te urbana, obteniendo el compro-miso del funcionario federal para revisar los mecanismos que permi-tan acceder a una partida especial.

sin importar religión, colores o pre-ferencias políticas.

Aseguró que al Congreso del estado le importa mucho la paz

en los pueblos, para la cual se está trabajando, pero sólo se logrará

Page 5: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAViernes, 20 de junio de 2014

Rebeca Luna Jiménez

El diputado Gerardo García Henes-troza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante los medios de comu-nicación su informe de actividades del primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del estado.

El legislador local urgió a sus homólogos a aprobar leyes que regulen las marchas, protestas, bloqueos y manifestaciones, para sancionar severamente a quienes embozados incurran en actos van-dálicos.

García Henestroza consideró que también se establezcan los pro-tocolos del uso de la fuerza pública, ya que “simplemente Oaxaca ya no aguanta más”, destacó.

También criticó a sus homólo-gos de todas las fuerzas políticas por incitar los bloqueos, cierre de carreteras y alentar los movimien-tos sociales.

Durante la conferencia de pren-sa, el diputado Gerardo Henestroza informó que hasta el momento ha presentado 17 iniciativas.

“Se han vulnerado los derechos de terceros. Ojalá la ley sea apro-bada en la próxima sesión y que no quede en letra muerta, que realmen-te el gobierno del estado la ponga en práctica”, demandó.

Como presidente de la Comisión de Administración de Justicia indi-có que ha trabajado en dictaminar leyes y reformas para el estado, y destacó la aprobación de la ley de mejora regulatoria, que permite una apertura y atención rápida para las inversiones y trámites.

El diputado Gerardo García Henestroza criticó a sus homólogos de todas las fuerzas políticas por incitar a los blo-queos, cierre de carreteras y alentar a movimientos sociales.

El legislador panista consideró que deben establecerse los protocolos del uso de la fuerza pública, debido a los hechos violentos suscitados recientemente

“Oaxaca ya noaguanta más”,dijo en informeGarcía Henestroza

Águeda Robles

Integrantes de la dirigencia estatal y nacional del Movimiento Antor-chista ofrecieron una rueda de prensa esta mañana, donde dieron a conocer el plan de acción a reali-zar con motivo de su 40 aniversa-rio a nivel nacional. Al frente de este contingente estuvo el representante estatal, Gabriel Hernández García.

Los antorchistas señalaron que a manera de protesta realizarán este acto masivo, pues de las obras pen-dientes con el gobernador no se han concretado, y el monto para el año 2014 tampoco se ha negociado, sen-tenció.

Relataron que este aniversario estará enmarcado de festividades estatales, como la calenda antor-chista y marchas de protesta, pues iniciarán los festejos de los 40 años del nacimiento de la organización de los pobres de México. “Conside-

Antorcha Campesina hizo un llamado a la ciudadanía para que asista el domingo 20 de julio al estadio Venustiano Carranza, pues habrá un derroche de cultura por parte de la organización.

Celebrará sus 40 años devida Antorcha Campesina

La dirigencia de esta organización destacó que en el acto masivo estará el secretario general de Antorcha Campesina, el ingeniero Aquiles Córdova Morán

ramos que los festejos también son una forma de lucha”, dijeron.

Hernández García indicó que en todos los estados se están realizan-do eventos político-culturales para festejar cuatro décadas de trabajo en el país, y en la entidad oaxaque-ña se efectuará el próximo 20 de julio en la Unidad Deportiva Venus-tiano Carranza, a partir de las 10 de la mañana.

“Este 40 aniversario que pre-tende reunir a todo el antorchis-mo oaxaqueño de las ocho regio-nes donde tenemos presencia, tam-bién es un acto de protesta, un acto de indignación a la poca atención recibida por parte del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagu-do, luego de cinco meses de plan-tón en los corredores del Palacio de Gobierno”, señaló.

“Antorcha en Oaxaca ha deja-do huellas importantes, ha trans-formado pueblos, concientizado a la gente y motivado a la lucha para tener mejores condiciones de vida, no en las proporciones que quisiéra-mos, pero hemos llevado progreso a los oaxaqueños en diversos rubros,

educación, alimentación, vivienda, electrificaciones y apertura de cami-nos”, destacó el líder social.

Hernández García sostuvo que la militancia antorchista es de 30 mil personas en el estado, mismos que se concentrarán ese día, acto en el que también manifestarán su desacuerdo por el conflicto agra-rio que se vive en Santo Domin-go Yosoñana y San Juan Mixte-

pec, que ha sido ignorado por el gobierno aliancista y que ha deja-do varios muertos.

Por último, el dirigente dijo: “Antorcha Campesina tiene mucho que festejar y mucho que protestar, con esta concentración también exi-gimos la aparición con vida de don Manuel Serrano, padre de la diri-gente de Ixtapaluca, Maricela Serra-no Hernández”.

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local priista, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que en Oaxaca prevalece una evidente

problemática en el Sistema de Pro-tección Social en Salud, mejor cono-cido como Seguro Popular.

“Hay acusaciones de diversa índole que recaen sobre el direc-tor del mismo, Salvador Monroy Rodríguez, y ello plantea la nece-sidad de analizar de manera con-junta desde el Poder Legislativo cuáles son los factores que impi-den que tengamos una cobertu-ra universal y aclarar las imputa-

El legislador priista, Adolfo Toledo Infanzón, instó al Congreso del estado para que cite a comparecer a Salvador Monroy Rodríguez, titular del Seguro Popular en Oaxaca, por la posible malversación de recursos públicos.

En Oaxaca prevalece una evidente problemática en el Seguro Popular

Debemos revisar el Sistema deProtección Social en Salud: PRIEl diputado Adolfo Toledo Infanzón señaló que 700 mil oaxaqueños no tienen apoyo de ningún tipo en salud y que debido al mal uso y destino de los recursos públicos, no se logra cubrir en su totalidad a toda la población

ciones de posible malversación de recursos públicos”, indicó.

En este sentido, en la sesión ordi-naria de la Diputación Permanen-te de la LXII Legislatura local, efec-tuada el 11 del presente mes, propu-so un punto de acuerdo para que el Congreso del estado cite a compa-recer a Monroy Rodríguez.

El legislador Toledo Infanzón en sus consideraciones expuso que en declaraciones públicas del secreta-rio general de la Sección 28 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) refiere que

700 mil oaxaqueños no tienen apo-yo de ningún tipo, y que los traba-jadores sindicalizados atienden al 50.4 por ciento de la población en el estado.

Además, detalló que en el año 2012 se afiliaron al Seguro Popular dos millones 300 mil ciudadanos, de los cuales únicamente se brinda atención a un millón 400 mil per-sonas, y envió al Instituto Mexica-no del Seguro Social (IMSS) 900 mil usuarios.

Debido a distintos aspectos como la desigualdad en la distri-

bución de los recursos financieros, físicos y humanos en el sistema de salud; el recorte del gasto social; la depresión salarial; el desempleo, y el mal uso y destino de los recur-sos públicos, entre otros aspectos, el Seguro Popular no logra cubrir en su totalidad a toda la población.

Puntualizó que como legislado-res responsables y garantes de los mandatos constitucionales están obligados a velar por uno de los derechos más importantes tutela-dos por el estado, que es el de acce-so a los servicios de salud.

Page 6: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 20 de junio de 2014

Agencias

Al realizar un recorrido por los mer-cados Cuarto Centenario y 20 de Noviembre, el presidente muni-cipal, Javier Villacaña Jiménez; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enri-que Jacob Rocha, y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado, José Zorrilla de Sanmartín Diego, establecieron lazos de colaboración y externaron su disposición de impulsar juntos el desarrollo del sector productivo de la capital.

En el marco de una gira de traba-jo en la entidad, el funcionario fede-ral, acompañado del edil capitalino y el secretario José Zorrilla, visitó el mercado 20 de Noviembre, en don-de Javier Villacaña explicó las nece-sidades de este espacio que cuen-ta con más de una década de anti-güedad, entre las que destacan la necesidad de sustituir los sistemas de energía eléctrica y saneamiento, además de mejorar la estructura e incorporar esquemas novedosos de manejo de los alimentos.

Villacaña Jiménez resaltó la importancia de establecer una suma de recursos con el gobier-no federal, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) y el gobierno del estado, mediante la STyDE, que haga posible dignifi-car este espacio emblemático de la capital, que representa una fuente de empleo para cientos de familias y fortalece uno de los motores de la economía estatal.

Jacob Rocha, presidente de Inadem, coincidió con el presidente Javier Vi-llacaña en la urgencia de ofrecer una remodelación integral a los mercados del Centro.

Javier Villacaña e Inadem visitanmercados delCentro HistóricoFuncionarios estatales, municipales y federales recorrieron los pasillos del mercado Cuarto Centenario y 20 de Noviembre, para visualizar necesidades

Agencias

Ante la asistencia de un nutrido grupo de niños de diversas insti-tuciones educativas, dio inicio el programa de Salud Bucal e Higie-ne Personal implementado por la Regiduría de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de San-ta Lucía del Camino.

Este acto fue encabezado por el presidente municipal, Galdino Huerta, quien congratulado con el inicio de los trabajos de este pro-grama dijo que sólo con accio-nes preventivas es como podre-mos aportar de manera positiva a la salud de los niños de nuestro municipio.

El edil, Galdino Huerta, agradeció la aportación y esfuerzo de todos para buscar de manera conjunta la prevención de enfermedades en la población infantil que habita en su municipio.

Arranca programa de salud bucal ehigiene en Santa Lucía del Camino

Galdino Huerta exhortó a los asistentes, en su mayoría menores de edad, a llevar a cabo todas y cada una de las recomendaciones que realizan los expertos de la salud bucal e higiene personal

Exhortó a todos los asistentes, en su mayoría menores de edad, a llevar a cabo todas y cada una de las recomendaciones que realizan los expertos de la salud bucal e higiene personal, quienes a través de este esfuerzo institucional buscan evi-tar algunos tipos de infecciones y enfermedades.

Por su parte, la regidora de Salud y Asistencia Social, Elvia Tejada Cruz, dijo que en este inicio del pro-grama de Salud Bucal e Higiene Personal se suman esfuerzos y cola-boración de instituciones e iniciati-va privada para hacer más efectivos los resultados de este programa.

Por ello, agradeció la aporta-ción y esfuerzo de todos para bus-car de manera conjunta la preven-ción de enfermedades en la pobla-ción infantil que habita en Santa Lucía del Camino.

En este inicio de trabajos del programa de Salud Bucal e Higie-ne Personal se realizó una expo-sición de recomendaciones bási-cas de higiene bucal e higiene con dinámicas de retroalimentación, en

donde participaron los pequeños asistentes; posteriormente se obse-quió a cada uno de los niños mate-rial para su higiene bucal.

Galdino Huerta refrendó el com-promiso de los integrantes del Cabil-do municipal por promover y apo-

yar todas aquellas acciones que vayan en favor del cuidado de la salud de la población infantil del municipio de Santa Lucía, y felicitó la iniciativa de la regidora de Salud y Asistencia Social al inicio de estas jornadas preventivas, en favor de los niños de Santa Lucía.

Rebeca Luna Jiménez

El Observatorio para la Protección de los Defen-sores de Derechos Humanos, programa

conjunto de la Organización Mun-dial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), reci-bió con grave preocupación infor-mación de fuentes fidedignas sobre las torturas, agresiones y amena-zas, así como la continuación de la detención arbitraria de Damián Gallardo Martínez.

Por eso, exigen al gobierno fede-ral y estatal tomar de manera inme-diata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad, la inte-gridad física y psicológica del señor Damián Gallardo Martínez, la de sus

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió al gobierno federal y estatal tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad de Damián Gallardo.

Las torturas al defensor ocurren desde mayo de 2013; Gallardo Martínez, defensor de los pueblos indígenas y de la educación, es originario de la región Mixe en el estado de Oaxaca

Exigen OMCT y FIDH garantizarla seguridad de Damián Gallardo

“Que se ponga fin a todo hostigamiento”

familiares y en general la de todos los defensores de derechos huma-nos en México, además de propor-cionar asistencia médica adecuada

por un profesional médico indepen-diente al centro de retención.

Los organismos piden velar por que se ponga fin a todo tipo de hos-

tigamiento y amenazas contra el señor Gallardo y, en general, con-tra todos los defensores de dere-chos humanos en México.

También pidió asegurar la apli-cación de lo dispuesto por la Decla-ración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) el 9 de diciembre de 1998, en particular a lo referente al artí-culo 1: “Toda persona tiene dere-cho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protec-ción y realización de los derechos humanos y las libertades funda-mentales en los planos nacional e internacional”.

Sobre el artículo 5, citaron: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tie-ne derecho, individual o colectiva-mente, en el plano nacional e inter-nacional, a reunirse o manifestarse pacíficamente”.

Por último, aludieron del artí-culo 12.2 lo siguiente: “El esta-do garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colec-tivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discrimina-ción, negativa de hecho o de dere-cho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencio-nados en la presente declaración”.

Page 7: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Angel MoralesESTADOViernes, 20 de junio de 2014

Agencias

Juchitán de Zaragoza.- Uno de los municipios más afecta-dos debido a la problemática del dengue es Juchitán, pues a pesar de la campaña permanente para evitar los criaderos del mosco trasmisor de esta enfermedad se siguen presentando casos en gran medida.

Hasta la semana epidemioló-gica número 23, la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo registró 37 casos de dengue, de los cuales 19 corresponden a dengue clási-co y 18 a hemorrágico. Los casos se encuentran distribuidos en 14 municipios y 19 localidades.

Debido a estas cifras, los municipios en el Istmo sufren una afectación del 29 por cien-to del total de su población, cifra que es alarmante, pues con la constante capacitación que hay y la promoción para evitar esta enfermedad se siguen presen-tando los casos.

El incremento de casos de den-gue y la presencia de lluvias en el Istmo son factores de riesgo para presentar brotes de este padeci-miento en todos los municipios.

Ante esta situación, las clíni-cas de salud y los hospitales de los municipios realizan el refor-zamiento necesario de la vigilan-cia epidemiológica en el 100 por ciento de las unidades médicas.

Por otra parte, personal de la jurisdicción del área epidemiológi-ca realiza supervisiones en las uni-dades médicas para que los pacien-tes sean atendidos de manera efi-caz y eficiente, y así evitar compli-caciones en la enfermedad.

Para ello es importante que en los hogares se mantegan limpios los patios, sin hierba y no dejando que se estanque el agua en luga-res como llantas o envases, que puedan ser criaderos del mosco trasmisor de esta enfermedad.

Los municipios en el Istmo sufren una afectación del 29 por ciento del total de su población, debido a las constantes lluvias y a la reproducción del mosquito transmisor

Registra Juchitán 37 casos de dengue

Agencias

Juchitán de Zaragoza.- Más de 100 mototaxistas de nueve organi-zaciones bloquean las entradas y las salidas de Unión Hidalgo para exi-gir al presidente municipal, José de la Cruz, el arreglo de las calles y la periferia de la ciudad, debido al mal estado, para circular en la tempora-da de lluvia.

Raúl Ordaz, uno de los dirigentes, explicó que los mototaxis agrupados en el Comité Prodefensa del Motota-xista mantienen bloqueada la carrete-ra que va de Unión Hidalgo a Juchi-tán y de Unión Hidalgo a La Venta.

Mototaxistas dijeron estar cansados de promesas y malas obras, por lo que deciden protestar bloqueando las calles

El Comité Prodefensa del Mototaxista mantiene bloqueada la carretera que va de Unión Hidalgo a Juchitán y de Unión Hidalgo a La Venta.

Cierran entradas a Unión Hidalgo

El comité está integrado por las siguientes agrupaciones: La Espe-ranza, Primera Sección, Primera Sección 2, Grupo Original 29 de Septiembre Fiesta del Pueblo de Ranchu Gubiña, San Pedro, Gru-po Original San Pedro, Sociedad Cooperativa 29 de Septiembre, 14 de Febrero.

El mal estado de las calles y la fal-ta de atención del Ayuntamiento, a pesar de sus reiteradas promesas de repararlas de manera provisio-nal, obligó a los 230 miembros de las nueve organizaciones a accionar con la medida de presión.

“El alcalde prometió que arregla-ría este día las calles que más son uti-

lizadas por los vehículos y mototaxis, se comprometió que desde las seis de la mañana comenzarían, pero no lo hizo, reaccionó después del bloqueo, pero ya no queremos más promesas sino acciones”, señaló.

La autoridad municipal, después de la presión, depositó el cementan-te a utilizar en las calles en mal esta-do que conforman la periferia, pero este material era de mala calidad y molestó a los manifestantes, por lo que prolongaron los bloqueos hasta que a la zona llegue una maquinaria compactadora para aplanar el mate-rial y medio solucionar el problema.

Nobel López Arena, dirigente de Grupo Original 29 de Septiembre Fiesta del Pueblo de Ranchu Gubi-ña, argumentó que los ciudadanos de Unión Hidalgo ya están cansados de la falta de obras de infraestructura en la población, pues trienio tras trienio realizan supuestas obras de mala cali-dad y tienen una vida útil de un año, y lo mismo sucede con las carreteras.

Agencias

T ehuantepec.- El presi-dente municipal, Dóno-van Rito García, anun-ció la obra de pavimen-

tación con concreto hidráulico de la calle Chihuahua, de la colonia Benito Juárez, con una inversión de cuatro millones 300 mil pesos, con recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Dónovan Rito, en reunión con integrantes de siete comités de la colonia Benito Juárez, dio a cono-cer la obra de pavimentación de la calle Chihuahua, que abarca sie-te cuadras, tramo que inicia en la avenida Tamaulipas y finaliza en la avenida México.

La obra de pavimentación con concreto hidráulico consta de cinco mil 568 metros cuadrados y se hará una inversión de cuatro millones 300 mil pesos

En una reunión con los comités de la colonia Benito Juárez, Dónovan Rito dio a conocer la pavimentación de la calle Chihuahua, que abarca siete cuadras.

Anuncia Dónovan Rito la pavimentación de calles

Beneficiarán a más de 70 familias

Dijo que la obra consta de cinco mil 568 metros cuadrados de pavi-mentación con concreto hidráuli-co por nueve metros de ancho, y beneficiará de manera directa a 70 familias y de manera indirecta a los habitantes del barrio La Soledad y colonia José López Portillo, que tie-nen la necesidad de transitar por la importante arteria.

Durante la reunión con los inte-grantes de comités, el edil informó

que como presidente electo gestio-nó el proyecto a principios de sep-tiembre del año 2013 en la Cámara de Diputados, y el 15 de noviembre del mismo año fue aprobado por los diputados.

Afirmó que la diputada federal Yesenia Nolasco Ramírez coadyuvó para que la Cámara de Diputados, a través del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraes-

tructura Educativa para Municipios (Fopedep), etiquetara el recurso de cuatro millones 300 mil pesos para tal obra.

Dónovan Rito hizo hincapié en que los proyectos de pavimentación presentados en la priorización de obras para este año no podrán rea-lizarse por la nueva ley de coordi-nación fiscal, sólo podrán realizarse obras en rubros como agua potable, energía eléctrica, drenaje y aulas.

El Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Cone-val) notificó al gobierno federal que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados que cuentan con un índi-ce más bajo de desarrollo y a partir de la observación sólo se realizarán obras de agua, luz, drenaje y aulas, puntualizó el presidente municipal.

En su intervención, los inte-grantes de los siete comités reco-nocieron la gestión que ha reali-zado el presidente municipal para conseguir recursos extraordinarios y lograr un presupuesto histórico para Tehuantepec en obra pública para este 2014.

Finalmente, el edil y los integran-tes de los comités acordaron dar el banderazo de inicio de la obra el próximo sábado 21 de junio, a las 9:00 de la mañana, en la calle Chi-huahua, partiendo de la avenida Tamaulipas a la avenida México.

Page 8: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

POLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Editor: Angel Morales

Viernes, 20 de junio de 2014

Agencias

En el marco de la novena cumbre de la Alianza del Pacífico, los can-cilleres de México, Colombia, Chi-le y Perú suscribieron un acuerdo interinstitucional para establecer un Programa de Vacaciones y Tra-bajo para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Este acuerdo permitirá a los jóvenes visitar alguno de los paí-ses de este mecanismo de integra-ción, además que podrán realizar de manera simultánea algún tra-bajo remunerado de manera legal que les permita mantenerse mien-tras permanecen en el país.

El programa entrará en vigor el próximo mes de agosto, con el compromiso de la entrega de 300 visas anuales por cada uno de los países miembros, las cuales esta-rán vigentes por períodos que no podrán exceder un año.

Los cancilleres suscribieron este acuerdo a fin de garantizar que los jóvenes de estos cuatro países vaca-cionen, trabajen y conozcan otras naciones.

Como parte de las reuniones ministeriales que se realizaron pre-vio a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, se anunció la incorporación de México al Mer-cado Integrado Latinoamericano (MILA), por lo que a finales de este año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciará oficialmente ope-raciones con sus similares de Chi-le, Colombia y Perú.

Los cancilleres de México, Colombia, Chile y Perú establecieron un Programa de Vacaciones y Trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad

El programa entrará en vigor en agosto y se hará entrega de 300 visas anuales por cada uno de los países.

Otorgará laAlianza delPacífico visasa jóvenes

Agencias

E l presidente Enrique Peña Nieto se comu-nicó vía telefónica con su homólogo de Esta-

dos Unidos, Barack Obama, para hablar sobre la atención y el tra-to a menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes princi-palmente de Centroamérica y que ingresan a través de la frontera con México.

Con el fin de diseñar una estra-tegia regional conjunta entre Esta-

Los presidentes de México y EU hablaron sobre la atención y el trato a menores migrantes y pactaron diseñar una estrategia regional conjunta

El presidente de México acordó que Miguel Ángel Osorio Chong acuda a Guatemala para diseñar una estrategia regional conjunta con Estados Unidos.

Peña Nieto y Barack Obama acuerdanuna estrategia para migración infantildos Unidos, México y naciones de América Central, el presiden-te acordó que el día viernes acu-da a Guatemala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong. En tanto, el mandata-rio estadounidense designó al vice-presidente Joseph Biden.

En la reunión también partici-parán los presidentes de Guatema-la y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y el repre-sentante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Her-nández Alcerro.

A través de un comunicado, se informó que acompañarán a Osorio Chong la Subsecretaria de Pobla-ción, Migración y Asuntos Religio-sos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y el subsecretario de Rela-ciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Agencias

E l Senado aprobó con 106 votos en lo general y en lo particular la reforma al estatuto de gobierno

del Distrito Federal y lo turnó a la Cámara de Diputados, con lo que se homologa el marco jurídico de la Ciudad de México con las leyes fede-rales en materia político-electoral.

Estas reformas y adiciones al esta-tuto de gobierno del Distrito Federal derivan de la reforma constitucional en materia político electoral del pasa-do 10 de febrero de 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, en la cual se obliga a los gobiernos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a ade-

Los legisladores destacaron que se estableció el tres por ciento como requisito mínimo para que un partido político pueda participar en la asignación de asambleístas.

Con las modificaciones, los diputados locales podrán ser electos por cuatro periodos consecutivos y los delegados por dos

Crearán el instituto electoral del DF

Aprueba Senado reforma a estatuto de gobierno del DF

cuarse a esta reforma a más tardar el 30 de junio del presente año; sin embargo, la ALDF no cuenta con las facultades para legislar.

Con esta modificación, se permi-te ser electos por dos periodos con-secutivos a los jefes delegacionales y hasta por cuatro periodos a dipu-tados locales.

La senadora priista Blanca Alca-lá Ruiz dijo que se logra armonizar con la legislación federal la asigna-ción de diputados de representación proporcional, la garantía de los dere-chos de los candidatos independien-

tes, paridad de género, procuración de justicia en materia electoral, ree-lección y la nueva conformación del instituto electoral del DF.

La senadora panista, Mariana Gómez del Campo, destacó la nece-sidad de que este mismo año pueda haber una reforma política para la capital del país y subrayó que existe la voluntad de todas las fuerzas en este tema, por lo que no hay incon-veniente.

Los legisladores destacaron que entre los cambios que se realizaron al estatuto de gobierno del Distrito

Federal se encuentran el fortaleci-miento del instituto electoral local y el establecimiento de tres por cien-to como requisito mínimo para que un partido político pueda participar en la asignación de asambleístas.

Asimismo, se menciona en la exposición de motivos el derecho de los partidos políticos locales a acceder a la radio y televisión en los términos establecidos en la ley correspondiente.

Entre otros puntos que la refor-ma obliga para cambios al estatu-to de gobierno del Distrito Federal, destacan el garantizar la paridad de género en candidaturas a legislado-res locales, modificar el modelo de fiscalización para hacerla oportuna, para los casos en los que el Instituto Nacional Electoral (INE) delegue la facultad a las entidades federativas.

También, establecer la compe-tencia de los institutos electorales locales para organizar los procesos de selección interna de los partidos políticos locales, incorporar nuevas causales de nulidad de elecciones en los términos constitucionales, modificar los principios rectores de la materia electoral para incorporar al de máxima publicidad y modi-ficar los mecanismos de designa-ción de los consejeros y magistra-dos electorales locales, ahora desig-nados por el INE y el Senado.

Page 9: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 20 de junio de 2014

LES PARARON UNA CHIN-GA DE DIOS PADRE. De nueva cuenta, el dirigente de la organización Mexicanos Pri-

mero, Claudio X. González, vino a Oaxa-ca exclusivamente a pararles una chinga a los radicales líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes cul-pó y acusó de todo el desastre educativo que priva en Oaxaca.

De entrada, les dijo que ya se perdió una cuarta parte del calendario escolar de apenas 200 días, por culpa de las activi-dades sindicales a que son obligados los docentes oaxaqueños a participar.

Dijo que los líderes de la Sección 22 de la CNTE rechazan las evaluaciones, por-que saben que sus agremiados no están debidamente preparados y son incapa-ces de capacitarlos. Oaxaca pues, tiene los peores profesores del país.

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE quieren engañar a la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) al decirles que tie-nen 150 docentes comisionados cuando saben perfectamente que son más de mil 500, o sea 10 veces más, y en los que se desvían 126 millones de pesos en pagos.

Por si fuera poco, dijo que en Oaxaca hay 900 profesores jubilados que siguen cobrando en la nómina del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO) como si siguieran trabajando en el sector, cuando ya reciben su pensión.

Considerado como persona no grata para los radicales de la Sección 22, al igual que Peña Nieto, Claudio X. González no se quedó en eso, sino que en improvisa-da rueda de prensa y bajo el acoso de un grupo de aviadores, comisionados y acti-vistas de la Sección 22 del a CNTE que lo andaban casando en la ciudad de Oaxaca, señaló que esta sección es un poder fáctico, chantajista, corrupto y violento en Oaxaca.

Señaló que casi el 60 por ciento de alumnos de Oaxaca está reprobado y que estudiantes de los mismos niveles escola-res del país les llevan dos años de ventaja.

“Los niños de Oaxaca no tienen futuro con estos profesores”, dijo. Ojalá y Gabi-no se atreviera a enfrentar a este poder fáctico que tanto daño les hace a la niñez y al pueblo de Oaxaca.

Sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que la Sección 22 de la CNTE pretende hacer ley estatal de educación con la mayoría de los votos de los diputados locales, Claudio X. González repitió lo mismo que otros especialistas en materia educativa: que no sirve y que nunca podría ser alterna-tiva de solución a la crisis educativa que vive el estado.

Con el PTEO, los radicales de la Sec-ción 22 de la CNTE sólo pretenden man-tener las corruptelas y prebendas de los profesores por encima de la educación de los niños, cosa que a ellos jamás ha importado. Lo que urge es que armoni-zar la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa.

Para terminar, el dirigente de Mexica-nos Primero dijo que no puede continuar la complicidad de Gabino con la CNTE, pues traiciona a la educación y a la refor-ma educativa del presidente.

AHORA TAMBIÉN LA SECCIÓN 59 DEL SNTE NOS AFECTA. Como ya vieron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDH-PO) sólo defiende casos y asuntos del padre Uvi y no los de ellos, ayer los líde-res, también radicales, de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron pre-sionar de otra manera para lograr que el IEEPO les entregue miles de documentos para sus alumnos que están por terminar el preescolar, la primaria y la secundaria, ya que desde el pasado periodo escolar se niegan a entregarlos.

Como cada año, funcionarios del IEE-PO buscan obligar a los de la Sección 59 del SNTE a que entreguen las escuelas en su poder, de lo contrario, les dicen, no les entregarán los documentos que tanta fal-ta les hace a sus alumnos.

Esto es una manera de chantajear-los, pero éstos ni así ceden, así que bus-carán la manera de lograr dicha entrega por otros medios.

Ayer se les ocurrió bloquear el impor-tante crucero de la Exvolkswagen, metien-do en problemas a miles de conductores que durante la mañana no sabían qué hacer para encontrar vialidades alternas.

Docentes, padres de familia y alumnos cerraron esa vía para ver si así les hacen caso los del IEEPO, que, como se sabe, está en manos de los radicales líderes de la Sección 22 de la CNTE, y como toda-vía no hay director general, peor la cosa.

Seguramente hoy harán lo mismo, porque de otra manera no van a lograr nada, la DDHPO se dio por vencida lue-go de tres recomendaciones que envió al IEEPO y a las que nunca hicieron caso, además de que le dan muy poca impor-tancia a esta violación del derecho a la educación de miles de alumnos.

Todo mundo nos toma de rehenes y nos perjudica. Como en Oaxaca hay un gobierno débil y asustadizo, poco se pue-de hacer para remediar esta situación que a todos nos tiene hasta la madre.

Pobres chamacos, si no entregan sus certificados o boletas en ninguna escue-la los van a admitir, con todo y que no tienen culpa de nada, porque el pleito es entre las secciones sindicales y ellos sólo son chivos expiatorios.

Desgraciadamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) piensa que en Oaxaca nadie viola los derechos huma-nos de los niños y de las niñas, porque así se lo han hecho creer los del gobier-no del estado.

DESDE EL CONGRESO DEL ESTA-DO SE IMPULSARÁ LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. El presidente de la

Comisión Permanente de Ciencia, Tecno-logía e Innovación del Congreso del esta-do, el diputado Manuel Pérez Morales, anunció la creación, a nivel nacional, de la Red Nacional de Comisiones de Cien-cia y Tecnología de los congresos locales, para fortalecer al sector científico y tec-nológico, siendo Oaxaca sede de la pri-mera sesión del mismo.

El diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) urgió a los congresos de los estados a armonizar la nueva ley federal electoral con las leyes locales, a fin de que las multas aplicadas por los órga-nos electorales locales a los partidos polí-ticos se destinen a este rubro.

Mencionó que es la primera vez que en el Congreso del estado se crea esta importante comisión que preside, y gra-cias a eso se logró duplicar el presupues-to del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado.

Puntualizó el compromiso de la comi-sión y del Congreso del estado para impulsar en serio todo aquello que ten-ga que ver con ciencia y tecnología, y des-tinar mayores recursos a las universida-des públicas.

Como se sabe, a nivel nacional estos dos asuntos tan importantes para el desa-rrollo del país siempre han tenido pre-supuestos restringidos, de ahí la impor-tancia que tiene que desde el Congreso del estado se impulse este tipo de asun-tos a través de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige el diputado Manuel Pérez Morales.

ANTORCHA SÍ LLEGÓ PARA QUE-DARSE, PERO EN EL PALACIO DE GOBIERNO. Demasiado dinero han de tener los líderes nacionales y locales del movimiento Antorcha Campesina, de origen poblano y que sentó raíces en el estado de Oaxaca desde hace ya muchos años, para mantener un plantón de casi cinco meses en los portales de Palacio de Gobierno.

Decimos que tienen mucho dinero, porque para mantener a tanto flojo dán-doles de comer tres veces al día y apar-te su domingo para que salgan a pasear y conocer la ciudad, se necesitan millo-nes de pesos.

Confían, y por eso están ahí, en que Gabino Cué, cansado de verlos todos los días sin hacer nada más que estar senta-dos o acostados, porque a éstos ni siquie-ra los ponen a marchar para llamar la atención, les suelte los millones de pesos que están solicitando disque para pro-yectos productivos en varios pueblos de Oaxaca.

Saben que su inversión en este plan-tón junto al Palacio de Gobierno se los van a reponer al triple, así que podrían quedarse todo el año, sin que nadie los tome en cuenta.

Son zánganos acostumbrados a vivir del gobierno disfrazados de campesinos, así sus líderes han hecho millones de pesos a nivel nacional y estatal, por eso

ayer anunciaron que van a festejar sus 40 años de existir y de chantajear a los gobiernos estatales, además que su fes-tival lo van a celebrar ¡en Oaxaca!, para, en bola, presionar a Gabino y que éste les suelte los millones de pesos que ansían que les entregue.

Es una de las organizaciones chanta-jistas más viejas en la entidad, llegaron con Heladio Ramírez López, tan dado a proteger este tipo de organizaciones. Oja-lá y el gobierno los ignore para siempre.

TODOS QUIEREN UNA CANDI-DATURA A DIPUTADO FEDERAL. Desde ayer, numerosos funcionarios públicos, diputados locales, líderes de los partidos políticos y hasta presiden-tes municipales, la mayoría chafas, o sea que no han podido con sus respon-sabilidades, sueñan con una candidatu-ra a una de las pocas diputaciones fede-rales que se disputarán en el estado en 2015, cuando sea renovado el Congre-so federal.

Desde ahora se anotan, quien quita los vean y los tomen en cuenta; la pelea por esas candidaturas va estar buena al interior de los partidos políticos, donde los más fuertes se volverán agarrar las candidaturas.

Todos quieren una y harán todo lo que puedan por conseguirla, sobre todo aque-llos que ya tienen el dinero para las cam-pañas, porque sus partidos prácticamen-te los dejan solos y por su cuenta.

En el gobierno de José Murat, cuan-do alguien se le acercaba en busca de su bendición para lograr este objetivo, le preguntaba cuántos millones de pesos tenía; si le decía que pocos o nada, lo mandaba al diablo.

Murat sabía que para ganar una elec-ción se requiere de millones de pesos, no de las limosnas que les dan sus partidos políticos. Un político pobre es un pobre político y todos lo saben.

Por eso, muchos con tiempo le meten la mano al cajón para este tipo de gas-tos; en muchos casos se llevan casi todo para estos menesteres, saben que si la logran, comprarán inmunidad e impu-nidad y nadie les puede hacer nada para castigar el saqueo que hicieron antes de ser candidatos.

Muchos que como funcionarios ven que no la hacen o que están muy presio-nados, buscan una salida de este tipo, diputados ambiciosos que no se confor-man con todo lo que ganan, quieren más y van por una diputación federal al pre-cio que sea.

Presidentes municipales, que son muy dados a meterle el diente al raquítico pre-supuesto municipal, quieren ver si su suerte mejora con una diputación, por-que como munícipes no ven muy cla-ro el asunto.

Pronto veremos quiénes serán los mejores oaxaqueños que aspiren a este tipo de candidaturas a diputados fede-rales, y quiénes la logran.

Page 10: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

Carlos Ramírez

Indicador Político Columna InvitadaAdrián Rueda

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 20 de junio de 2014

Ya sin los cuantiosos recursos oficiales que ordeñó durante tantos años –sobre todo en el Gobierno del Distrito Federal-

y sin la estructura de los partidos que le llenaban las plazas y le retacaban de votos las urnas, Andrés Manuel López Obrador centra su estrategia política en la capital del país.

Como le queda claro que en el país Movimiento de Reconstrucción Nacio-nal (Morena) no tiene chance de lograr ni siquiera 3 % de la votación para conser-var el registro, que como partido segura-mente le dará el Instituto Nacional Elec-toral (INE), el tabasqueño apuesta todo a que los capitalinos le echen la mano.

Su estrategia se basa en lanzar como candidatos a jefes delegacionales y dipu-tados a personajes ligados a él, y que en teoría serían populares y arrastrarían los votos necesarios, pero eso está por ver-se, porque el pleito entre las tribus va a estar durísima.

Desgraciadamente para el tabasque-ño, 2015 será una elección intermedia donde él no podrá hacer campaña y don-de los votantes bajan hasta en 40 %, lo cual representa una ventaja para los par-tidos con estructura política, las grandes organizaciones políticas como el Parti-do Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI).

Al lanzar al ruedo a personajes como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz o José Agustín Ortiz Pin-chetti, por ejemplo, Morena sólo los expondrá al ridículo y a un desgaste innecesario para ellos, pero no para la organización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La razón es simple: las cartas de El Peje son puros cartuchos chamuscados —por cierto, la mayoría veteranos y otros más que veteranos— y ninguno de ellos tiene estructura como para mover a los votantes el día de las elecciones.

Piensan, como algunos políticos flo-jos, que las redes sociales serán sufi-cientes para elevar su rating, no termi-nan de entender que las redes sociales mueven a los que ya están dispuestos a asistir, pero no a los indecisos o a los ya claramente definidos como contrarios.

Si creen que por su lindo rostro la gen-te va a votar por ellos, están muy equivo-cados, pues la ventaja en las delegacio-nes la tienen los actuales jefes delegacio-

nales, que disponen del aparato cliente-lar y los recursos públicos.

A pesar de ello, López Obrador apuesta a que si le mete el acelerador en demarcaciones como Iztapalapa, que representa una gran canasta de votos, Morena podría lograr 10 % de la vota-ción del DF, que prorrateado le alcanza-ría para completar 3 % nacional.

Para pelear ese bastión que, por cier-to, es el único espacio que pudo obtener Marcelo Ebrard, el de Macuspana tiene lista desde el año pasado a la exdelega-da Clara Brugada, sí la misma que lle-gó a esa delegación con claros chanchu-llos electorales.

Ello a pesar de que cuando fue funcionaria no ganó; quien obtuvo el triunfo en Iztapalapa fue Juanito, el títere que se sacó de la manga López Obrador y al que obligó a dejarle la silla a Clarita.

Con todo y todo, sin ser una perso-nalidad como las que quiere impulsar Morena, la exdelegada es la única que puede dar la batalla, si no se ponen de acuerdo Jesús Valencia, los hermanos Carlos y Efraín Morales y las corrientes de Miguel Ángel Mancera y la Izquierda Democrática Nacional (IDN).

La situación para los morenos es real-mente complicada, pues, sin recursos, sin estructura y con peleas internas a muerte como la que mantienen Mar-tí Batres y David Cervantes, su futuro inmediato es realmente negro.

Ojalá que después, El Peje no alegue que le hicieron trampas los de La Mafia política, capitaneados, obviamente, por El Innombrable, y entonces vaya nueva-mente a poner sus carpas en Paseo de la Reforma o quiera llevar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) al zóca-lo capitalino.

CENTAVITOS… Parece que las muje-res de René Bejarano le están dando dolores de cabeza, pues además de la sel-fie que se tomaron Maricela Contreras y Leticia Quezada, dos de sus seguido-ras más fieles, con Enrique Peña Nieto, ya se supo del berrinchito que le hizo la diputada Aleida Alavez, quien se negó a asistir al evento del fin de semana pasa-do de la IDN en el Palacio de los Depor-tes. La oaxaqueña se negó a ir porque el de las ligas invitó a Alfredo El Camarón Hernández Raigosa, quien es su enemi-go en la lucha por Iztapalapa…

El Peje suda la gota gorda1.- La crisis política de Michoacán es histórica. Comenzó con

la consolidación del cardenismo michoacano en 1988, la crisis de elección de gobernador en 1992 llevó a la renun-cia del priista Eduardo Villaseñor y la alternancia presiden-

cial panista en 2000 produjo la llegada en 2002, finalmente, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, nada menos que con Lázaro Cárdenas Batel.

2.- El crimen organizado existió en el último sexenio priista local, pero comenzó a sustituir al Estado durante el perredismo. Ahí se ha localizado el punto principal de la crisis de seguridad de Michoacán: no sólo la anulación de las instituciones por la acción del crimen organizado, sino la configuración de ese crimen orga-nizado como un poder político, económico y judicial.

3.- El proceso michoacano fue el de la gangsterización del gobierno, es decir, el crimen organizado se convirtió en un poder garante de la aplicación de la justicia. Los cárteles no sólo extor-sionaban y vendían droga, sino que ocuparon la tarea que debía tener el gobierno. Por eso, el crimen organizado se entretejió con la sociedad: fue un fenómeno de gangsterización de la sociedad.

4.- El PRD careció de una política de seguridad pública-interior-nacional. El enfoque político tolerante del perredismo en el poder excluyó la variable criminal, lo que permitió el nacimiento y con-solidación del narco: La Familia Michoacana nació en 2006; a la mitad del gobierno de Cárdenas Batel; y Los Caballeros Templa-rios surgieron en 2011, en la recta final del gobierno perredista de Leonel Godoy. Durante el largo periodo perredista 2002-2012, el crimen organizado se fortaleció sin ninguna acción del gobierno.

5.- El dato más importante de Michoacán fue la acusación de colaborador con el narco de Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy. A pesar de ello, el PRD lo hizo candidato a diputado en las intermedias de 2009, le dio la victoria y, a escondidas, lo metió a la cámara para tomar pose-sión y obtener fuero; pero la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR) elaboró un expediente, probó las acusaciones y Godoy fue desaforado en 2010, aunque con tiempo para huir y andar pró-fugo desde entonces.

6.- El priista Fausto Vallejo, que tenía carrera política local, ganó las elecciones de gobernador en 2011, tuvo graves proble-mas de salud pero no soltó el cargo, solicitó licencia durante seis meses y dejó a su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, como inte-rino, regresó al cargo y Reyna fue arrestado por colaborar con La Tuta. En mayo pasado comenzaron las versiones de que el hijo de Vallejo también estaba vinculado al narco, avaladas con videos y fotos probatorias.

7.- El narco en Michoacán controlaba a empresarios, políticos, funcionarios y policías. El gobierno federal careció de una estra-tegia de seguridad para recuperar al gobierno y a la entidad. La salida de Vallejo era necesaria desde su toma de posesión, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se resistió. A lo largo de siete años, del 2007 en que Calderón inició una operación espe-cial en Michoacán hasta la caída de Vallejo, Michoacán ha ido al garete, sin rumbo, sin estructura política.

8.- Como salida lateral, el gobierno federal legalizó las auto-defensas y éstas se convirtieron en factor político y dejó a Vallejo, pero le puso un coadjutor-policía que anuló al gobernador, pero ambas sin modificar las estructuras de dominación del crimen organizado y sí desarticulando los hilos institucionales de poder.

9.- Agobiado por la criminalidad de su hijo, Vallejo renunció vía Twitter y sin que el PRI hubiera participado en ese hecho ni en su relevo. Llegará un gobernador provisional débil, improvisa-do, sin poder. La salida de Vallejo será útil si el PRI opera el rele-vo con sentido político.

10.- Por el deterioro general, Michoacán en un estado fallido, no viable.

Michoacán: culpasdel PRI y el PRD

Page 11: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Plaza BellaLun a

Programacióndel 19 al 25 de junio de 2014

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

PELICULA CLAS.

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

BAJO LA MISMA ESTRELLA DIG ESP B

MUJERES AL ATAQUE DIG ESP B

XMEN DIG ESP DIAS DEL FUTURO P B

MALEFICA DIG ESP A

AL FILO DEL MANANA DIG ESP B

PHILOMENA DIG ING B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

TRASCENDER DIG ING B

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D ESP AA

AMOR A LA CARTA DIG ING A

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 DIG ESP AA

MALEFICA DIG ESP A

MIERCOLES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO 11:40, 13:45, 15:50, 18:00, 20:05, 22:10 11:50, 14:30, 17:00, 19:30, 22:00 16:00, 21:00

13:15, 18:10

11:35, 13:40, 15:45 17:45, 20:00, 22:15 21:45

11:20, 13:25, 15:30, 17:35, 19:40

12:10, 14:10, 16:20, 18:20, 20:25, 22:30 11:55, 14:20, 16:40, 19:05, 21:25 12:20, 14:25, 16:30, 18:35, 20:40 21:30

11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:20

12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20, 22:25 12:45, 14:45, 16:45, 18:45, 20:45

LUNES, MARTES Y JUEVES

13:45, 15:50, 18:00, 20:05, 22:10 14:30, 17:00, 19:30, 22:00 16:00, 21:00

13:15, 18:10

13:40, 15:45 17:45, 20:00, 22:15

21:45

13:25, 15:30, 17:35, 19:40

12:10, 14:10, 16:20, 18:20, 20:25, 22:30 14:20, 16:40, 19:05, 21:25 12:20, 14:25, 16:30, 18:35, 20:40 21:30

13:05, 15:10, 17:15, 19:20

12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:20, 22:25 12:45, 14:45, 16:45, 18:45, 20:45

CARTELERA OAXACAVigencia del 19 al 25 de junio de 2014

CLAS.SALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVESVIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

DOB DOB DOB DOB SUBT SUBTDOB DOB DOB DOB DOB DOB DOB SUBT SUBTDOB SUBT SUBT SUBTDOB

AAAAAAAABBB

AABBAA

AAB BBCAAA

COMO ENTRENAR A RU DRAGON 2 3DCOMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 3D COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2BAJO LA MISMA ESTRELLA MUJERES AL ATAQUE BAJO LA MISMA ESTRELLA COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2AL FILO DEL MAÑANA AL FILO DEL MAÑANA 3DMALEFICAMALEFICA 3DCOMO ENTRENAR A TU DRAGON 2TRASCENDER X MEN:DIAS DE UN FUTURO PASADOX MEN:DIAS DE UN FUTURO PASADOJOVEN Y BELLA AMOR A LA CARTA MALEFICA MALEFICA

1223445677891011121213131414

2:50, 5:00, 7:20, 9:3006:001:15, 3:30, 8:202:15, 4:30, 6:45, 9:004:05, 6:501:30, 9:20 3:20, 6:10, 9:051:00, 3:15, 5:35, 8:001:50, 7:05 4:20, 9:402:30, 4:40, 6:55, 9:101:25, 3:40, 5:50, 8:10, 10:201:40, 4:00, 6:20, 8:403:00, 5:25, 7:50, 10:1510:052:05, 4:50, 7:302:20, 7:20, 10:0004:552:00, 6:30 4:10, 8:50

12:40

12:00

12:50

12:20

12:30

Museo de los Pintores Oaxa-queños (MUPO)

EXPOSICIONES EN CURSO“Adiós Inframundo” de Max

Thiel“La mano mágica” de Arnulfo

Mendoza“El jardín de las delicias” de

Albert Cruz“La imposibilidad del objeto”

de René Moreno“Bienal Takeda” Ganadores de

la IV ConvocatoriaHorario del museo:

Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada general: $20Estudiantes e INAPAM: $10

Entrada libre: Niños menores de 12 años y días domingo

Museo Estatal de Arte Popu-lar Oaxaca (MEAPO)

EXPOSICIONES EN CURSOGrandes Maestros del Arte

Popular

Arte Popular UtilitarioLa técnica artesanal

del Barro NegroHorario del museo:

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada general: $20Entrada libre: Niños menores de 12 años, personas de la tercera edad, personas con capacidades

diferentes y días domingo

Taller de MarionetasSábados del 07 al 28 de junio

De 12:00 a 13:00 hrs.Imparte: Amelia Verónica Mateo

Teatro “Juárez”20 de junio19:30 hrs.

Presentación del libro “VOCES DE PASIÓN Y ÉXITO”

Narra la historia de 14 mujeres y 10 hombres que con su labor han contribuido al desarrollo del

Estado de Oaxaca. Autor: Humberto Suárez García

Entrada libre

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACAViernes, 20 de junio de 2014

Page 12: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 20 de junio de 2014

HORÓSCOPOS

ARIES Cerrarás ciclos y abrirás nuevos, además que sabes con quién cuentas y quiénes prometen, pero no cumplen. La empresa donde laboras pasará por una

reestructuración que te beneficiará en sus nuevos proyectos.

Tendrás tiempo para enfocarte en el trabajo. Requerirás memorizar y comprender las táct icas de mercadotecnia y sus contenidos, para

profundizar en ellos y proponer ideas productivas. Tu pareja reclamará tus ausencias.

TAURO

Necesitarás entregar un proyecto urgente en estos días, pero te sentirás bien porque se están acercando personas que realmente te aprecian y

con quienes puedes progresar. A tu alrededor todos tienen el impulso de triunfadores progresistas.

GÉMINIS

Es importante que cultives tus relaciones sociales, en lugar de sólo enfocarte en el tema laboral, ya que en el futuro el equilibrio de estos dos

aspectos te permitirá subir peldaños económicos. Estás por recibir una agradable sorpresa de tus seres queridos.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Hablarás con tu pareja para tomar decisiones drásticas acerca del futuro de la familia, como cambiar de ciudad, o bien, adquirir una casa o departamento

más amplios. Necesitarás delegar responsabilidades para que tu trabajo marche correctamente.

Tu forma de ser te llevará a tener excelentes amistades con quienes podrás hablar libremente de tus problemas y que realmente se

preocuparán por ti. Es necesario que le dediques más tiempo a tu pareja.

Se te recomienda mantener tu distancia de la gente negativa y que no oye consejos. Por ahora deja que las cosas se muevan por sí mismas y se coloquen

de forma natural; es lo más conveniente para ti. Aprende a respirar y relajarte; recuerda que nada es tan grave como parece.

ESCORPIÓNLlevas una vida con una importante carga de trabajo y horarios poco flexibles. Aprende a ordenarte y a dosificar esfuerzos. Es momento de

que utilices tu creatividad y sabiduría. Puede ser que sufras malestares en tu organismo; no es nada grave, pero acude al médico.

Encontrarás un buen pasatiempo en estos días, el cual te permitirá pasar agradables momentos en compañía de tus seres queridos. Te invitarán a salir

de fiesta, aprovecha la oportunidad y no dejes de entablar nuevas amistades.

SAGITARIO

Ayudarás a alguien que necesita de tu apoyo, pero no esperes su retribución. Es mejor que brindes tu ayuda desinteresadamente. Piensa que todo

lo que hagas te será devuelto. Es momento de pedir por el mundo todos los días.

Necesitas modificar muchas cosas importantes de tu forma de ser que te traerán beneficios en el aspecto laboral y la amistad. Abre el corazón y deja que

el amor dirija tus acciones, se trata de trascender como persona.

Se acercarán nuevos amigos que te inspirarán para viajar y crear proyectos y planes entretenidos. El dinero no te faltará. Habrá un golpe de suerte

económico que te quitará la angustia. Puede ser que algunos familiares cercanos pasen por momentos difíciles; está en ti ayudarlos.

Agencias

Una imagen que la cantante Thalía compar-tió en Instagram podría causarle problemas a la intérprete.

Para mostrar su apoyo a la Selección Mexicana de futbol, Thalía publicó hace días un fotomontaje en donde parece estar desnuda y envuelta en la bandera mexicana.

Sin embargo, eso le hizo ganarse algunas críticas, en especial del periodista de espec-

Para mostrar su apoyo a la selección, Thalía pu-blicó un fotomontaje con la bandera mexicana.

Critican a Thalía por desnudocon la bandera de México

El periodista Chucho Gallegos considera que la cantante podría ser multada por una imagen que compartió en Instagram táculos Jesús Gallegos, quien en su colum-

na de Tabasco Hoy indicó que Thalía podría ser multada por el uso incorrecto de los sím-bolos patrios.

“Thalía cometió una falta de respeto a los símbolos patrios y lo más probable es que reciba una multa como castigo por semejante infracción. No se explica por qué se envolvió en la bandera mexicana como si de la esta-dounidense se tratara, que allí la usan para decorar hasta los calzoncillos”, señala.

En febrero de 2008 la Secretaría de Gober-nación multó con casi 53 mil pesos a la can-tante Paulina Rubio por posar desnuda con la bandera mexicana en una revista española.

Derbez, Sofía Vergara y PitbullAún no les confirman la fecha

tendrán estrella en HollywoodPara el año 2015, los tres latinos develarán su placa en el Paseo de las Estrellas

Agencias

Pitbull, Sofía Vergara y Euge-nio Derbez develarán estre-llas en el Paseo de la Fama de Hollywood el próximo año.

El rapero de origen cubano, la actriz colombiana y el comediante mexicano son parte del grupo de estre-llas del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro seleccionadas para recibir una estrella en 2015, anunció la Cámara de Comercio de Hollywood.

No se informaron aún las fechas de cada develación.

Entre otros homenajeados también están los actores Will Ferrell, Jennifer Garner, Daniel Radcliffe, Paul Rudd, Melissa McCarthy y Christoph Waltz, así como el director Peter Jackson y el personaje animado Snoopy. También se develarán estrellas póstumas en honor de Raymond Chandler y Bob Kane.

Entre los músicos homenajeados esta-rán Pharrell Williams, Kool & The Gang, Lukasz Dr. Luke Gottwald y Al Schmitt.

Amy Poehler, Chris O’Donnell, Seth MacFarlane, Julianna Margulies, Jim Parsons, Kelly Ripa, James L. Brooks, Ken Ehrlich y Bobby Flay fueron los esco-gidos en el rubro de televisión.

También se develarán estrellas para Ennio Morricone, Kristin Chenoweth y Dick Gregory, en la categoría de teatro/presentación en vivo, y para Larry Elder en la de radio.

Los tres artistas fueron parte del grupo de famosos de cine, televisión y música seleccionados para recibir su estrella.

Page 13: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 20 de junio de 2014

Al minuto 85, el de-lantero del Liverpool anotó el segundo gol que le dio la victoria a su equipo.

El equipo inglés podría estar fuera del mundial

a InglaterraUruguay vence

Con dos goles de Luis Suárez, el equipo de Uruguay obtuvo el triunfo sobre los ingleses y ahora se verá las caras con Italia

Agencias

Uruguay lo extrañaba. El mundial también. Con sus goles, Luis Suárez le dio la esperanza a su equipo de ir a

los octavos de final, tras vencer a Inglate-rra en el segundo duelo de ambas escua-dras en el mundial de Brasil 2014.

Con un derechazo inclemente, pla-gado de esperanza y al minuto 85, Luis Suárez mantuvo a Uruguay con vida, al derrotar a Inglaterra 2-1. El balón se clavó en la portería de Joe Hart, quien sólo tuvo una decepción igual

URUGUAY INGLATERRA

2 1VS

a la de los demás inventores del futbol. El partido se había complicado para la garra charrúa. Se fueron adelante con un tanto del propio goleador del Liver-pool, con un cabezazo certero y perfec-to al minuto 38.

Para la segunda mitad los ingleses se fueron al frente. Sabedores de que la caída los dejaría prácticamente contra la pared en el mundial, arriesgaron con un buen manejo de balón y encontraron el empa-te por la vía de Wayne Rooney.

La igualdad lucía como el marcador más justo. Pero en un pelotazo, Suárez se encontró solo, se enfiló al área, saboreó el balón y metió el riflazo que mantiene a los uruguayos con opciones de estar en octa-vos de final de Brasil 2014.

En cambio, el equipo de La Rosa depende de un milagro. Necesita ganar-le a Costa Rica, que enfrentará mañana a Italia, por una buena cantidad de goles y esperar una combinación de resultados que le permita avanzar.

Page 14: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 20 de junio de 2014

Agencias

El desafortunado accidente que sufrió un aficionado mexicano al caer de un barco en Brasil, el cual transportaba aficionados a las sedes de los encuentros del mun-dial de futbol, se une a la cadena de episodios que han tenido los segui-dores aztecas en las últimas cuatro ediciones mundialistas.

Francia 1998Tras la primera victoria de la Selec-ción Mexicana en el certamen rea-lizado en Francia, el mexicano Rodrigo Rafael Ortega saltó a la fama a nivel internacional luego de que en su celebración intentó ori-nar en el fuego eterno de los már-tires franceses que se ubica en el Arco del Triunfo.

Rodrigo, quien se encontraba en estado inconveniente, fue dete-nido por las autoridades francesas y acusado por “ofender a los muer-tos” y por su estado de ebriedad, por lo que fue obligado a ofrecer una disculpa pública al pueblo fran-cés y así evitar una condena mayor en prisión.

Corea y Japón 2002Un aficionado mexicano que se encontraba en Japón para presen-ciar los encuentros del Tri abordó el tren bala en supuesto estado de ebriedad. El individuo apretó un botón rojo de emergencia, lo que ocasionó que el convoy se detuviera.

Ante la seguridad que contaba el país por la realización del certamen mundialista, no tardaron en lle-gar al lugar agentes para contener cualquier amenaza que pusiera en riesgo a la ciudad; sin embargo, al percatarse que el acto lo realizó un seguidor en estado etílico, fue dete-nido y remitido a las autoridades.

Sudáfrica 2010Un mexicano fue detenido por las autoridades al intentar colocar la estatua del referente político Nel-son Mandela a un sombrero de cha-rro mexicano.

El joven, de quien no se supo el nombre, fue acusado por las auto-ridades del país africano por reali-zar un “insulto nacional” y recibió una multa por su acción, estimula-da por el alcohol ingerido.

Mientras que en el mundial 2014, la policía brasileña arrestó al mexicano José Díaz Barajas, bus-cado en Estados Unidos por narco-tráfico y que pretendía asistir al par-tido de México contra Brasil, que terminó en un empate sin goles.

Mexicanosbochornososen mundialesEl accidente del mexicano que se cayó del crucero en Brasil se une a una cadena de actos deshonrosos de los mexicanos en las justas mundialistas

Agencias

Derrochando orgullo, Grecia le empató el jueves 0-0 a Japón, pese a jugar la mayor parte del partido con un hombre menos, y garanti-zó la clasificación de Colombia a la segunda ronda del mundial.

Los dos equipos quedaron en situación desesperada con un pun-to en dos partidos, contra seis de Colombia y tres de Costa de Marfil. En la última fecha, el 24 de junio, Japón enfrentará a Colombia y Gre-cia a Costa de Marfil.

Japoneses y griegos habían per-dido su primer partido y estaban obligados a ganar. A pesar de ello, Grecia insistió en su planteo defen-sivo, cediéndole la iniciativa a su rival, el cual lo complicó con su jue-

La selección japonesa igualó sin goles con Grecia y le dieron la calificación al conjunto de Colombia

Japón y Grecia empatany Colombia se clasifica

El capitán griego Kostas Katsouranis fue expulsado al minuto 37.

go veloz y algunos tiros desde larga distancia que tuvieron buena res-puesta en el portero Orestis Kar-nezis.

El dominio japonés, no obstan-te, fue estéril, ya que mostró enor-mes deficiencias en la definición y no supo aprovechar la ventaja numérica que tuvo a partir de los 37 minutos, cuando el árbitro sal-vadoreño Joel Aguilar amonestó por segunda vez al capitán griego, Kostas Katsouranis.

Poco antes, Grecia había tenido que hacer un cambio al lesionar-se en la cadera Kostas Mitroglou, incluido en la alineación por el téc-nico Fernando Santos, a pesar de que casi no había jugado esta tem-porada con el Fulham por distin-tos problemas físicos.

Jugando con 10 hombres, Gre-cia fue la que estuvo más cerca de anotar. El arquero japonés, Eiji Kawashima, terminó siendo figu-

Agencias

La selección de Colombia se pone como líder del grupo C y muy cerca de la califi-cación, después de ven-

cer 2-1 a Costa de Marfil, en partido celebrado en el Estadio Nacional.

El equipo comandado por el argentino José Pekerman hila un segundo triunfo dentro del mun-dial de Brasil 2014, con lo que tie-ne más de un pie en los octavos de final, una instancia a la que no lle-ga desde Italia 1990.

En el primer tiempo Colombia tuvo varias opciones a gol que no pudo concretar. La más clara fue en un contragolpe en donde James le puso un preciso pase a Teófi-lo Gutiérrez que, solo y enfrente del portero marfileño Barry Copa, machucó el balón cuando se llega-ba a la media hora de juego.

Al inicio del segundo tiempo, los sudamericanos se vieron más peligrosos al frente. Juan Cuadra-do sacó un disparo sin ángulo de tiro, pero que logró pegar en el pos-te de los africanos. Momentos des-pués vendría el propio Cuadrado cobrando un tiro de esquina para

Con un 2-1, el equipo de Colombia derrotó a los Elefantes y se colocó en octavos de final

Colombia se impone a Costa de MarfilPasaron a la siguiente ronda

La selección de Colombia es el actual líder del grupo C.

que James Rodríguez (64’) conec-tara un testarazo que venció a Copa.

Ya con el control del partido los cafetaleros ampliaron su ventaja a dos goles con una rúbrica de Quin-

tero. James Rodríguez recuperó el balón en medio campo, triangu-ló con Teo y, finalmente, Quintero fue quien batió al portero con un tiro raso al minuto 70.

Gervinho (73’) acortó distancia a 2-1 en una jugada individual en donde se quitó a dos defensas colombianos para realizar un fuerte tiro que, pese al esfuerzo de Spino, batió las redes.

ra al desviar lucidamente un bom-bazo de Vasilis Torosidis desde la entrada del área hacia el final del primer tiempo, y luego un cabeza-zo debajo de Theofanis Grekas en el complemento.

Yoshiko Okubo y Atsuto Uchi-da, por su parte, desaprovecharon oportunidades doradas de anotar al tirar afuera desde corta distan-cia en el segundo tiempo, cuando Japón tenía arrinconado a Grecia.

Page 15: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 20 de junio de 2014

Agencias

Con lesiones de consideración resultó una mujer al ser atropella-da por un vehículo cuando inten-tó cruzar la avenida Heberto Cas-tillo, en jurisdicción de San Jacin-to Amilpas, por lo cual fue auxilia-da por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Municipa-les (SUMM) de ese lugar.

El personal de auxilio infor-mó que el accidente sucedió cuan-do Crucel Pérez Gil, de 30 años de edad, intentó cruzar la avenida pre-cisamente frente al local comercial Materiales San Jacinto, sin embar-go, antes de lograr su propósito fue arrollada por un vehículo.

Por el golpe, la mujer fue lanza-da por varios metros y resultó con lesiones de consideración, lo que fue aprovechado por el conductor res-ponsable para acelerar su marcha y escapar del lugar. Testigos logra-ron observar las placas de circula-ción, las cuales fueron proporciona-das a los agentes de Vialidad y poli-cías para su búsqueda.

Paramédicos de ese lugar fue-ron alertados por los agentes de Vialidad y auxiliaron a la mujer, a quien trasladaron de emergencia al hospital general para su aten-ción médica.

La ofendida dijo que procedería con su denuncia ante el agente del Ministerio Público, ya que cuenta con las placas de circulación y carac-terísticas del vehículo responsable.

Crucel Pérez Gil, de 30 años de edad, dijo que procederá legalmente contra el responsable, ya que tiene las carac-terísticas del automóvil.

Arrollana mujer

Agencias

Dos lesionados y cuantiosos daños materiales fue el resultado de una volcadura registrada sobre la carre-tera federal 190 Huajuapan-Méxi-co, a la altura de la curva conocida como La Piedra, en la agencia de Agua Dulce.

Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un vehículo Dat-sun, color gris, con franjas blancas y placas de circulación TKW-23- El vehículo cayó a un barranco de siete metros de profundidad.

Aparatosa volcadura deja dos lesionados

97, del estado de Oaxaca, perdió el control de la unidad, presunta-mente al manejar a exceso de velo-cidad, cuando circulaba por la cur-va de La Piedra.

La unidad salió de la carpeta asfáltica, cayendo a un barranco de siete metros de profundidad. El fuer-te golpe provocó que Giovanni N, de 25 años de edad, y Salvador N, de 23 años, resultaran lesionados. Ade-más, el vehículo sufrió daños en su estructura.

Ante ello, automovilistas que transitaban por la zona en ese ins-tante, al ver lo sucedido dieron avi-so a las corporaciones de auxilio, quienes arribaron minutos después y valoraron a los lesionados.

Posteriormente, los heridos fue-ron trasladados hasta el Hospital General Pilar Sánchez Villavicen-cio, donde su estado de salud fue reportado como estable.

Asimismo, elementos estatales y municipales llegaron al lugar y solici-taron el apoyo de una grúa para res-catar y trasladar la unidad de motor hasta un encierro particular, donde permanecerá hasta que se deslin-den responsabilidades del incidente.

Agencias

El director de Averiguacio-nes Previas de la Procura-duría de Justicia puso a disposición del juez pri-

mero de lo Penal al estudiante Edel Gerardo Martínez Cruz, como pre-sunto responsable de homicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jesús Pacheco Pérez.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron en la noche del sábado pasado, en la calle de Río Bravo, de la colonia La Cascada, en donde se produjo el choque y volca-dura de una camioneta blanca, con placas de circulación RW-32943 del estado, al servicio de la empresa Servicios de Telecomunicaciones.

Al descender donde se ubican los semáforos de la colonia La Cascada,

Edel Gerardo Martínez Cruz fue encontrado responsable del homicidio de Jesús Pacheco Pérez, quien falleció en una volcadura en la colonia La Cascada

Consignan a estudiante por volcadura y homicidio

Pasará un tiempo en la cárcel

Jesús Pacheco Pérez fue ingresado al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, pero perdió la vida una hora después.

en la calle Río Bravo, frente al núme-ro 114, Edel Gerardo perdió el control de la unidad de motor y volcó, que-dando con las llantas hacia arriba.

Los vecinos salieron de sus domicilios y lograron levantar la camioneta; en tanto, paramédicos arribaron para auxiliar al lesionado.

Luego de ser valorado, el copilo-to Jesús Pérez Pacheco, de 35 años de edad, fue atendido y canalizado de emergencia al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde que-dó encamado.

Pero debido a su delicado esta-do de salud, una hora después Jesús Pérez dejó de existir y del caso se dio

intervención al agente del Ministe-rio Público comisionado adscrito al centro hospitalario.

El cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servi-cios Periciales en San Bartolo Coyo-tepec, donde el perito médico dic-taminó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por choque automovilístico.

Ante el representante social com-pareció Polo Gabriel Pérez Pacheco para identificar los restos de su her-mano, quien tuvo su domicilio en el andador Ingenieros, número 12, de la Séptima Etapa del Infonavit Pri-mero de Mayo.

Inicialmente, Edel Gerardo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, en donde argu-mentó que habían estado ingiriendo bebidas embriagantes, pero tuvie-ron un percance, por lo que trataron de escapar por el rumbo de la colonia Estrella, cuando se produjo el choque.

Argumentó el acusado que no conducía la unidad de motor, sin embargo, una serie de dictámenes periciales lo hunden.

Por esos motivos, el director de Averiguaciones Previas de la Procu-raduría de Justicia ordenó la con-signación de Edel Gerardo Martí-nez Cruz, por el delito de homicidio.

Una mujer que intentaba cruzar una calle en San Jacinto Amilpas fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga; testigos lograron ver las placas del automóvil

Giovanni N, de 25 años de edad, y Salvador N, de 23 años, fueron hospitalizados después del accidente; se reportaron como estables

Page 16: Despertar de oaxaca, 20 junio 2014

16

LA CONTRAEditor:

Elías Bautista La verdad en la información DE OAXACAViernes, 20 de junio de 2014