despertar 22 junio 2013

16
www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Joel Hernández Santiago. Avances Trabajadores del hospital civil protestarán por falta de pagos (5) Vendedores de San Antonio de la Cal anuncian boicot electoral (2) Solicitaron al gobierno estatal concluir obras en Huajolotitlán (7) Cedhapi denunció abuso de autoridad en Tlaxiaco (16) No más leyes obsoletas en Oaxaca: Joel Castillo En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Oaxaca, el candidato priista a diputado del distrito 22 se comprometió a actualizar el marco jurídico y apoyar a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y jóvenes, asegurando que Oaxaca no puede seguir viviendo con leyes obsoletas e impunidad. (16) Vergonzosa disputa por recursos senatoriales del PAN. El conflicto de los senadores del PAN por los recursos de la bancada devino en una denuncia judicial, luego que los corderistas tomaron por la fuerza las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario, por lo que el recién nombrado coordinador levantó una denuncia ante el Ministerio Público. (8) AÑO: 4 / NÚMERO: 1473 / $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 MÁX:23° MÍN: 14° Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM Boicot a elección y Guelaguetza : S. 22 Plantón magisterial masivo en el zócalo, del 12 al 18 de julio Por considerar nulas las respuestas a su pliego de demandas, la asamblea estatal magisterial resolvió acordonar las instalaciones del IEEPCO, en Oaxaca y los distritos, desde dos días antes de las elecciones, la toma de radiodifusoras, efectuar la Guelaguetza Popular en el cerro del Fortín, un plantón masivo en el zócalo de Oaxaca del 12 al 18 de julio, asambleas y la destitución de Antonio Iturribarría del IEEPO (3 ) Hay una elección de Estado: presidentes; no hay elección de Estado: Rey Morales. Lo que era un acto de buena voluntad se convirtió en un foro de denuncia pública, cuando los presidentes municipales asistentes a la firma del addéndum al Pacto por México denunciaron que los diputados Francisco Martínez Neri y Flavio Sosa andan repartiendo recursos para apoyar a sus candidatos, lo mismo que Fausto Díaz y su esposa, la directora estatal del DIF, como también lo hace el delegado de la Sagarpa; también hubo quejas que no los reciben en Palacio de Gobierno. (3 ) El gobierno usa recursos públicos para campañas

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 28-Jan-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 22 junio 2013

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS: Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Joel Hernández Santiago.

AvancesTrabajadores

del hospital civil protestarán por falta de pagos

(5)

Vendedores de San Antonio de la

Cal anuncian boicot electoral

(2)

Solicitaron al gobierno estatal concluir obras en

Huajolotitlán (7)

Cedhapi denunció abuso de autoridad en

Tlaxiaco (16)

No más leyes obsoletas en Oaxaca: Joel Castillo

En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Oaxaca, el candidato priista a diputado del distrito 22 se comprometió a actualizar el marco jurídico y apoyar a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y jóvenes, asegurando que Oaxaca no puede seguir viviendo con leyes obsoletas e impunidad.

(16)

Vergonzosa disputa por recursos senatoriales del

PAN.El conflicto de los senadores del PAN por los recursos de la bancada devino en una denuncia judicial, luego que los corderistas tomaron por la fuerza las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario, por lo que el recién nombrado coordinador levantó una denuncia ante el Ministerio Público.

(8)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1473 / $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 MÁX:23° MÍN: 14°

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

Boicot a elección yGuelaguetza: S. 22

Plantón magisterial masivo en el zócalo, del 12 al 18 de julio

Por considerar nulas las respuestas a su pliego de demandas, la asamblea estatal magisterial resolvió acordonar las instalaciones del IEEPCO, en Oaxaca y los distritos, desde dos días antes de las elecciones, la toma de radiodifusoras, efectuar la Guelaguetza Popular en el cerro

del Fortín, un plantón masivo en el zócalo de Oaxaca del 12 al 18 de julio, asambleas y la destitución de Antonio Iturribarría del IEEPO (3 )

Hay una elección de Estado: presidentes; no hay elección de Estado: Rey Morales. Lo que era un acto de buena voluntad se convirtió en un foro de denuncia pública, cuando los presidentes municipales asistentes a la firma del addéndum al Pacto por México denunciaron que los diputados Francisco Martínez Neri y Flavio Sosa andan repartiendo recursos para apoyar a sus candidatos, lo mismo que Fausto Díaz y su esposa, la directora estatal del DIF, como también lo hace el delegado de la Sagarpa; también hubo quejas que no los reciben en Palacio de Gobierno. (3 )

El gobierno usa recursos públicos para campañas

Page 2: Despertar 22 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Docentes adheridos al Sindicato Inde-pendiente de Trabajadores Académi-cos (Sitac) del Colegio Nacional de Edu-cación Profesional Técnica (Conalep) llevaron a cabo la toma de nota en las instalaciones del plantel 039.

En el documento se quedará cons-tatado en el registro de la directiva del sindicato, el cual funcionará como el órgano ejecutivo y representativo de la organización, es decir, la autoridad del trabajo dará fe de las labores a efec-tuarse, señaló el secretario general, José Alberto Shutlz Gopar.

Agregó que el registro sindical y la toma de nota son formalidades que se deben de cumplir para hacer efectiva la representación sindical y luego de obte-ner el reconocimiento se podrá garanti-zar la defensa de los trabajadores.

Miembros del Sitac del Conalep buscan adherir un 50 por ciento de los docentes en la entidad para obtener el contrato colectivo.

Sitac del Conalep entregótoma de nota de sindicato

El secretario general de este organismo explicó que el registro sindical y la toma de nota garantizarán los derechos de los trabajadores y la libertad sindical “El registro de un sindicato es la

causa, y la toma de nota es la conse-cuencia necesaria de dicho registro”, precisó, por lo tanto esperan que con esta documentación en regla puedan efectuar los trámites correspondien-tes para exigir mejoras laborales.

Aseveró que uno de los principa-les objetivos de esta organización gre-mial es la de obtener todas las presta-ciones laborales estipuladas en el con-trato colectivo de trabajo.

“El trabajo que viene es arduo por-que nos hemos fijado el objetivo de adherir un 50 por ciento de los docen-tes en la entidad para obtener el con-trato colectivo”, expuso luego de men-cionar que queda abierta la posibili-dad para quienes quieran formar par-te de ese sindicato.

Shutlz Gopar indicó que enviará copias notariales de la toma de nota del sindicato para que se coloquen en los planteles del estado, con la finali-dad de que los empleados estén infor-mados de los avances del gremio.

Explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ejecutará en breve el cumplimiento de los laudos laborales de los docentes que faltan y que determinan contratos por tiempo

indeterminado, antigüedad y presta-ciones laborales, así como el pago de las mismas o de lo contrario el embar-go de bienes muebles a dicha institu-ción educativa.

Agencia JM/ Águeda Robles

Al anunciar una movilización pacífica el próximo lunes y advertir que no permiti-rán la instalación de casi-

llas el próximo siete de julio, comer-ciantes establecidos de San Antonio de la Cal denunciaron por enriqueci-miento ilícito al presidente municipal y a los integrantes de su Cabildo, luego de que a escondidas, recibieron diver-sas cantidades de dinero para permitir la instalación de cadenas comerciales en la demarcación.

El líder de la Unión de Comercian-tes de ésta población, Alfonso Ángel Vásquez Santiago, denunció que el

Los inconformes efectuarán una marcha el 24 de junio

Alfonso Ángel Vásquez Santiago, líder de la Unión de Comerciantes, expuso que no permitirán la instalación de cadenas comerciales en la zona.

Vendedores de San Antonio de la Cal anuncian boicot electoral Los comerciantes de esta localidad denunciaron a su presidente municipal y al regidor de Hacienda por enriquecimiento ilícito

edil, Nicolás Juventino Martínez, ha recibido cientos de miles de pesos para permitir la instalación de la cadena de tiendas Meraz, Piticó, Pollo Brujo, Far-macias del Ahorro, entre otros.

Destacó que todos estos recursos no ingresaron a las arcas municipa-

les, desconociéndose su destino, por lo que exigieron a la Secretaría de la Contraloría una revisión a fondo de los ingresos municipales para determinar el destino de estos recursos.

Acusaron a su presidente munici-pal y regidor de Hacienda de tener un

convenio con los dueños de las empre-sas para poder establecerse en este sitio.

La autoridad municipal en este sentido ha caído en diferentes irregu-laridades, sobre todo en cuestión de trámite y entrega de la documenta-ción que respalda un permiso, pues-to que no ha tomado en cuenta a los pequeños comerciantes, expusieron los inconformes.

Derivado de estas irregularidades, solicitaron la clausura de los estable-cimientos, sin que, hasta el momen-to, la autoridad haya actuado confor-me a la ley.

Indicaron que en próximos días se manifestarán a las afueras de las tien-das Piticó, Oxxo, Meraz, entre otros, pues estos negocios están afectando la economía de alrededor de 800 comer-cios pequeños de la zona.

Advirtieron que se opondrán en caso de que se pretenda hacer una nue-va construcción, pues no están dispues-tos a seguir solapando las corrupciones de su edil y anunciaron una moviliza-ción pacífica que partirá del crucero de la Procuraduría de Justicia al crucero de San Antonio de la Cal.

Page 3: Despertar 22 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

En cena de caníbales se convirtió la reunión convocada por el gobierno estatal para la firma del addéndum al Pacto por México, en el entor-no de la oaxaqueña Comisión Plu-ral Estatal de la Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, buscando la impar-cialidad de las autoridades munici-pales durante el proceso electoral.

Durante el acto, los representan-tes de partidos políticos y alrededor de 10 presidentes municipales hicie-ron serias acusaciones hacia los fun-cionarios y representantes populares vinculados al gobierno estatal, lo que convirtió la reunión en un escenario de acusaciones contra funcionarios esta-tales, la Sagarpa y diputados locales de la coalición gubernamental.

El gobierno del estado usarecursos con fines políticos

Era una reunión para proclamar el blindaje de la próxima elección, pero los presidentes acusaron a funcionarios y legisladores del gobierno del cambio de usar recursos estatales para comprar votos

A petición del gobernador Gabi-no Cué, los munícipes expresaron sus opiniones en relación al blin-daje electoral; sin embargo, el tema salió de control, pues los partici-pantes denunciaron la utilización de los recursos públicos para favo-recer a un partido político o candi-dato de la coalición oficial, además de la entrega de despensa del Siste-ma para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El edil de San Andrés Zautla, Vicen-te Chávez Jiménez, acusó al diputa-do local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martí-nez Neri, de utilizar recursos del erario para apoyar a su candidato de la coali-ción Unidos por el Desarrollo, Misael Soriano, quien fue su secretario cuando fungió como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

“Yo lo acuso y si esta declaración tiene alguna consecuencia, prefiero morir de pie que vivir arrodillado”, sostuvo, Vicente Chávez. En respues-ta, el gobernador indicó que la reu-nión era para tratar asunto de pobla-ciones y no del Poder Legislativo.

Sin embargo, los presidentes municipales seguían levantando la mano para opinar de supuestos enri-quecimientos ilícitos, como en el caso del diputado del PRD.

La presidenta municipal de Santa Catarina Juquila, María Magdalena Melgar Galván, le dijo al mandatario: “Quiero reunirme con usted, pero no me recibe; le he enviado documentos, he venido personalmente a buscarlo, hablo por teléfono y nadie me puede decir cuándo puede darme 10 minu-tos para mí y mis regidores”.

El asunto se estaba saliendo del tema, el gobernador le contestó que después del 16 de julio podrán sos-tener reuniones con los presiden-tes municipales que lo deseen; sin embargo, el tema del blindaje elec-toral se iba de lado, y el presiden-te municipal de San Pedro Tapa-natepec, Ricardo Escobar, se quejó y exhortó al mandatario para darle atención a su población, luego del paso del huracán Bárbara.

“Seguimos llevando ayuda a las comunidades, a las agencias, a pesar de que digan que utilizo las patru-

llas y los camiones de volteo, porque debido a la veda electoral los progra-mas federales no han llegado”, reveló.

El edil de San Andrés Dinicui-ti expuso que la reunión era tardía, pues desde hace un año no los atien-de. Mientras, el munícipe de San Dionisio del Mar pidió orden en el Consejo Distrital Electoral y respeto a los resultados de la elección. Pre-cisó que en ese municipio un grupo mantiene tomado el palacio muni-cipal, por lo que solicitó al gobierno instaurar la paz para el siete de julio.

El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula acusaron directamente al diputado local del Partido del Trabajo, Fla-vio Sosa Villavicencio, y Gabriela Cueto Cruz, asesora de la Secreta-ría General de Gobierno (Segego), del hostigamiento político, porque le exigen que otorgue los recursos del Ramo 33 a las agencias muni-cipales. Entonces el gobernador se comprometió con el edil para dialo-gar con el titular de la Segego, Alfon-so Gómez Sandoval.

La presidenta municipal de Tla-

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

Al considerar nulas las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas, la asamblea

estatal magisterial determinó boi-cotear las elecciones, hacer su Gue-

colula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano, denunció el involucramiento de Fausto Díaz Montes y su esposa, Fátima, direc-tora general del DIF estatal sobre los apoyos que están dando en esa municipalidad con despensas. Otro más que se quejó fue el edil de Santa Cruz Amilpas, al acusar a diputados perredistas de anun-ciar que construyeron un merca-do, cuando el municipio lo con-cluyó en 2011.

También los representantes de los partidos políticos dieron a cono-cer su posicionamiento. El panista Juan Mendoza señaló que la reu-nión era un hecho histórico, mien-tras que el priista Juan José More-no Sada declaró que los órganos de denuncia debían tener mayor capa-cidad para resolver los conflictos.

Ante las denuncias del uso de recursos públicos para las campa-ñas de la Coalición Unidos por el Desarrollo, el perredista Rey Mora-les Sánchez insistió que no hay una campaña de Estado, pero acusó al titular de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Gar-cía Corpus, de utilizar los programas para el beneficio de candidatos. Por último, el representante del Parti-do de la Unidad Popular puntua-lizó que no están dentro del Pacto por México, porque hay desigualdad entre los partidos políticos.

Plantón magisterial masivo en el zócalo, del 12 al 18 de julio

El magisterio redobla sus tambores de guerra, al acordar la asamblea estatal permanente acordonar las instalaciones del IEEPCO desde dos días antes de las elecciones, toma de radiodifusoras, hacer la Guelaguetza Popular en el cerro del Fortín y la destitución de Antonio Iturribarría de la dirección del IEEPO.

Sección 22: Boicot a elecciones,Guelaguetza y fuera Iturribarría La asamblea estatal magisterial consideró nulas las respuestas del gobierno al pliego de demandas, acordó varias movilizaciones y dio una cuarta oportunidad al gobierno para responder a sus peticiones

laguetza Popular en el cerro del For-tín y desconocer al titular del Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturriba-rría Bolaños, entre otras acciones.

Para eso, desde el cinco de julio hasta después de las elecciones, acordonarán las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Par-ticipación Ciudadana de Oaxaca

(IEEPCO), tanto en Oaxaca de Juá-rez como en todos los distritos, de las 7:00 a las 17:00 horas, sin per-mitir el ingreso o salida de ningu-na persona.

El 28 de junio y a siete días de que concluya el ciclo escolar, los más de 72 mil trabajadores de la educación llevarán a cabo marchas sectoriales en todo el estado. Durante las pro-

testas, los mentores retirarán toda la propaganda de los partidos políticos que encuentren para quemarlas en las plazas públicas en cada una de las cabeceras de los sectores.

En tanto que el 29 de junio se determinará la logística y moda-lidad del boicot a la Guelaguetza 2013, aunque se acordó que por las construcciones en el Instituto Tec-nológico de Oaxaca, la fiesta popu-lar se hará en el Auditorio Guela-guetza del Fortín.

La asamblea estatal también acordó la destitución del director general del IEEPO, Antonio Iturri-barría Bolaños, por no dar cumpli-miento a las demandas y atentar contra el movimiento magisterial.

El pleno magisterial rechazó el pliego de respuestas ofrecidas por el gobierno del estado, al considerar que no ofrece las mínimas expectativas a las demandas planteadas por el gremio.

Para lograr la derogación de las

reformas educativa y laboral, la libe-ración de los profesores y activistas detenidos, así como la inclusión del Plan de Transformación Educativa de Oaxaca en las leyes secundarias de la reforma educativa, acordaron también tomar medios de comuni-cación los días seis, siete y ocho de julio; reunión de asambleas regiona-les el 24 de junio, el 25 las asambleas sectoriales y 26 las asambleas dele-gacionales; efectuar una marcha y quitar propaganda electoral el 28 de junio; movilizarse el 12 de julio e ins-talar un plantón masivo en el zóca-lo de Oaxaca de Juárez, del 12 al 18. El 16 de julio, a las 15:00 horas, pro-testarán con una marcha de la Fuen-te de las Ocho Regiones al zócalo.

La asamblea sugirió a la admi-nistración estatal un cuarto pliego de respuestas que cumpla con sus demandas, luego de que rechaza-ron las entregadas a la Sección 22 el pasado 19 de junio.

Page 4: Despertar 22 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto visitará Reynosa, Tamau-lipas, el 24 de junio, para inaugurar los tra-bajos de saneamiento, rescate y desazolve de la laguna La Escondida, además de efectuar un recorrido por el complejo del Procesador de Gas Burgos.

El presidente municipal de esta localidad, Everardo Villarreal Salinas, expresó que de acuerdo con la agenda, se desprende que el mandatario nacional arribará a Reynosa al mediodía de dicho día, con el propósito de inaugurar la laguna La Escondida, luego de

Enrique Peña Nieto inaugurará los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve de la laguna La Escondida y recorrerá el complejo del Procesador de Gas Burgos.

Enrique Peña Nieto visitará TamaulipasEl edil de Reynosa, Tamaulipas, expuso que el Presidente se comprometió durante su campaña a efectuar diversas obras de vialidad y apoyo a esta región

Agencias

Enrique Peña Nieto puso en marcha la estructura de control El Macayo, una obra de infraestructura hidráu-lica en los bordes de los estados de

Chiapas y Tabasco.Acompañado por los gobernadores de

ambos estados Manuel Velasco y Artu-ro Núñez, así como por los titulares de la Comisión Nacional del Agua, David Koren-feld; Secretaría de Desarrollo Social, Rosa-rio Robles; y Secretaría de Educación Públi-ca, Emilio Chuayffet, el Presidente arrancó la obra con la que se espera prevenir las inunda-ciones en el municipio de Tabasco y los aleda-ños en el estado de Chiapas, con una regula-ción para evitar que el río sobrepase los 850 metros cúbicos por segundo.

Peña Nieto expresó, durante su discurso, que la obra beneficiará cerca de 700 mil habi-

Se beneficiará a 700 mil habitantes

Enrique Peña Nieto informó que se destinaron cerca de mil 100 millones de pesos en esta obra de infraestructura hidráulica.

Es mejor invertir en obras de prevención: Peña NietoEl Presidente puso en operación la estructura de control El Macayo, mediante la cual se pretende reducir las inundaciones en Tabasco y Chiapas

tantes, lo que la define como estratégica para evitar desastres en la zona.

Para esta obra, dijo, se destinaron cerca de mil 100 millones de pesos, es una inver-sión menor en comparación con los daños que causan los desastres naturales que se cal-

culan en cerca de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales, además del costo de las vidas humanas.

“Son datos que nos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención, para dotar con infraestructura que mitigue los ries-

gos, por eso hago un llamado al gobierno esta-tal y municipal a que con un sentido de urgen-cia y oportunidad atendamos este tema y nos permita hacer un mejor manejo del agua, para que sea elemento de vida, prosperidad y desa-rrollo”, concluyó.

que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó diversos trabajos para el rescate del cuerpo lagunar.

Señaló que desde hace dos años Pemex ini-ció los trabajos de limpieza en el cuerpo lagu-nar, con la intención de recuperar la biodi-versidad animal y vegetal, así como el mejo-ramiento de las condiciones ecológicas de la región.

El alcalde indicó que Peña Nieto efectuará un recorrido por el complejo del Procesador de Gas Burgos, mismo que se encuentra ubi-cado en el kilómetro 19 de la carretera Rey-nosa-Monterrey.

Señaló que ésta será la primera visita que efectúe Peña Nieto en calidad de presidente de la república, donde se comprometió durante su campaña a realizar diversas obras de via-lidad y apoyo a esta región.

Puntualizó que para dar la bienvenida al titular del Ejecutivo federal se contará con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Egi-dio Torre Cantú, y de otros ediles de la región noreste de Tamaulipas.

Page 5: Despertar 22 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 22 de junio de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

El secretario general de Acuer-dos del Partido Movimiento Ciu-dadano (PMC), David Concha Suárez, acusó al candidato del Partido Social Demócrata (PSD) por el municipio de Santa Lucía del Camino, José García, de sola-par a Omar Blas Pacheco, quien causó desfalcos económicos en la comunidad.

David Concha declaró que Santa Lucía está abandonada, pues sólo hay corrupción pro-piciada por el actual encargado del despacho.

Explicó que Omar Blas Pacheco trata de desviar la aten-ción, pues se sabe que el candi-dato del PSD está siendo finan-ciado por el actual representan-te de los regidores.

“En una columna periodísti-ca conocida en Oaxaca todos nos enteramos de los datos y nom-bres de sus operadores de este aspirante; por lo que el gobierno del estado ha sido cómplice y no ha actuado para que la Audito-ría Superior del Estado y el Con-greso pusieran final al conflicto de ese Ayuntamiento”, enfatizó.

Concha Suárez agregó que el Partido de la Revolución Demo-crática está muerto ante el des-encanto que tiene la ciudadanía por la forma ambiciosa en que Pedro Cabañas y Omar Blas se disputaron el botín económico.

David Concha Suárez recordó que Omar Blas Pacheco cometió actos de corrupción en Santa Lucía del Camino.

PMC acusó a José García de solapar a Omar BlasEl secretario general del PMC denunció a Omar Blas Pacheco por querer seguir gobernando Santa Lucía del Camino a través del candidato del PSD

Agencias

La diputada de la fracción parlamen-taria del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) en la LXI Legislatu-ra local, Rosa Elena Peña Flores, afir-mó que Pinotepa quiere vivir y tra-bajar en paz y armonía, por ello soli-citó formalmente al gobierno estatal la atención y solución del conflicto social que por más de 10 días ha pro-vocado el bloqueo a la zona comer-cial de esta ciudad costeña.

“Por esta situación, Pinotepa vive en una constante zozobra, máxime ahora que integrantes de esta misma organización, denominada Unión Cívica Democrática de Barrios

Rosa Elena Peña Flores responsabilizó a las autoridades gubernamentales para dar una solución a esta controversia.

Pinotepa quiere vivir en pazy armonía: Rosa Elena Peña

La legisladora priista solicitó formalmente al gobierno estatal atender y solucionar el conflicto de Pinotepa Nacional, el cual afecta la economía y la tranquilidad de los pobladores

Colonias y Comunidades, encabe-zada por Librado Baños Rodríguez, bloqueó las salidas hacia el vecino estado de Guerrero y hacia Puerto Escondido, con lo cual afecta severa-

mente la economía y, lo más lamen-table, atenta contra los derechos de terceros”, expuso.

A través de un oficio, la legisla-dora oaxaqueña pidió, de manera

respetuosa, la intervención de la actual administración para que se instalen mesas de trabajo y se prio-rice el diálogo.

En este documento recibido por la Secretaría Técnica de la Guber-natura y por la Secretaría General de Gobierno, la legisladora priista señaló que al mantener cerrada la zona comercial de Pinotepa Nacio-nal, además de las pérdidas econó-micas, genera incertidumbre entre la sociedad costeña poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los pobladores y visitantes.

Rosa Elena Peña se sumó a las peticiones de diversas organizacio-nes y de la sociedad civil, quienes a través de distintos medios han denunciado los hechos y exigen solución inmediata al problema, pues afecta su economía.

La diputada del PRI hizo un res-petuoso exhorto a los diferentes actores políticos de la zona para evi-tar tomar este conflicto como ban-dera y retrasar su solución.

Águeda Robles

Personal del sector salud, dependientes del Hospi-tal Civil Doctor Aurelio Valdivieso, emplazaron

a las autoridades a cubrir el adeu-do que mantiene al pago de terce-ros, de lo contrario, amenazaron con iniciar protestas el próximo 26 de junio.

Alfonso Federico Echeverría, representante sindical de la Sub-sección 07, perteneciente a la de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), indicó que los pagos a terceros institucionales como lo son: Fondo de la Vivienda del Insti-tuto de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado, Administradora de Fondos para el Retiro, Sistema de Ahorro para el

Emplazaron a las autoridades a cubrir el adeudo

Alfonso Federico Echeverría, dirigente sindical, indicó que el titular de SSO no cumplió con los acuerdos, pues adeuda los pagos a terceros institucionales.

Trabajadores del hospital civil protestarán por falta de pagosEl líder de la Subsección 07, Sección 35 del SNTSSA, anunció que interpondrán una denuncia por peculado

Retiro y no institucionales asegu-radoras, casas crediticias y de aho-rros, no han sido cubiertos por las autoridades, pese a que quincenal-mente les son descontadas las can-tidades en sus cheques.

Mencionó que esta situación ha generado que la mayoría de los empleados se encuentre en el buró de crédito, además de ser acreedo-res de intereses, los cuales tendrán que cubrir.

“Es necesario hacer del conoci-miento a la población de Oaxaca que hay incumplimiento en la minuta de acuerdos con los Servicios de Salud Oaxaca (SSO)”, expresó.

Hasta el momento, dijo, los SSO han desviado el pago al personal eventual, según lo expresado en su tiempo por Tito Carlos Rangel Her-nández, jefe de Operación y Pagos, perjudicando gravemente con esto el retiro de los trabajadores que ganan día a día su salario.

Los inconformes indicaron que el dinero se ha utilizado para pagar a los trabajadores que labo-ran bajo contrato, lo que represen-ta peculado, por tal motivo actua-rán conforme a la ley, denuncian-do los hechos y solicitando casti-go a los responsables.

El representante sindical desta-có que el titular de la administración

pasada, Yuri Arias, fue detenido por la misma situación, y ahora las auto-ridades actuales nuevamente conti-núan con estas irregularidades.

Después del 26 de junio si no

se regularizan los pagos reinicia-rán las movilizaciones, además de que interpondrán una denuncia por fraude contra quien o quienes resul-ten responsables de este delito.

Page 6: Despertar 22 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

A 16 días de la jornada electoral del siete de julio, el gobierno esta-tal, federal, partidos políticos y 130 presidentes municipales de los 153, donde habrá comicios electo-rales, sostuvieron su primera sesión extraordinaria de la Comisión Plural Estatal de la Preservación del Entor-no Político de Equidad de la Com-petencia, con motivo del addéndum del Pacto por México.

El secretario general de Gobier-no, Alfonso Gómez Sandoval, expli-có que el objetivo de la reunión fue abordar el tema de imparcialidad por parte las autoridades munici-pales durante el proceso electoral.

Expuso que los presidentes municipales deberán de garantizar la equidad y transparencia del pro-ceso electoral que se llevará a cabo en la entidad oaxaqueña.

Durante dos horas, los muníci-pes se comprometieron a cumplir a cabalidad los tres últimos párra-fos del artículo 134 constitucional, dice: “Suspender toda propaganda de gobierno municipal en materia de obras, servicios, logros y progra-mas, así como abstenerme de utili-zar medios de comunicación, gace-tillas y otras formas de publicidad durante el proceso electoral. Abste-nerse de entregar apoyos guberna-mentales, promocionar programas sociales o promesas de ayuda, has-ta después de la jornada electoral a celebrarse el siete de julio”.

La actual administración llamó a los presidentes municipales a respe-tar el blindaje electoral como lo mar-ca también el Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Durante la reunión, las autoridades es-tatales y presidentes municipales se comprometieron garantizar la equidad y transparencia del proceso electoral.

Se firmóconvenio paraevitar delitoselectoralesLa actual administración y ediles signaron el addéndum del Pacto por México sobre el blindaje electoral

Agencias

Con el objetivo de acercar a los estu-diantes de la Facultad de Contadu-ría y Administración de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a la investiga-ción y difundir el trabajo producido por los cuerpos académicos, se pre-sentaron las memorias del Primer Congreso Internacional de Inves-tigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económi-co Administrativa en el aula magna de la institución.

En presencia del secretario Aca-démico de la UABJO, Rodolfo Nava-rro Jiménez, la coordinadora del programa, Rosa María Velásquez

En el aula magna de la institución se exhibieron las memorias del Primer Con-greso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa.

UABJO presentó memorias del congreso internacional

El objetivo de la recopilación de estas conferencias es divulgar las investigaciones entre los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración

Sánchez, explicó que se trata de una compilación organizada de las con-ferencias y mesas de discusión efec-tuadas en el Primer Congreso Inter-nacional de la facultad.

Las memorias se encuentran en

unidades de disco compacto, las cuales contienen cuatro capítulos, el primero de ellos con la temáti-ca: Innovación y Desarrollo Sus-tentable de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas; Micro Finan-

zas y Desarrollo; Mercadotecnia e Innovación, y Emprendedores y Desarrollo Sustentable.

El secretario Académico felicitó a los docentes que conforman ambos cuerpos académicos por el resultado de estas labores que permiten facili-tar a los estudiantes la apropiación del conocimiento.

Agregó que en la actual adminis-tración se apuesta a la investigación generada en las unidades acadé-micas, en atención a ello, en breve se financiarán treinta proyectos de investigación con un monto mayor a los 100 mil pesos por cada uno.

Al acto asistieron integran-tes de los Cuerpos Académicos de Emprendedores: Ana Luz Ramos Soto, Mauro Alberto Sánchez Her-nández, Rosa María Velásquez Sán-chez y Aarón Juan Hernández, así como los de Innovación Mercado-lógica: Abraham Espejo Martínez, Carmen Eloísa Cruz Robles y San-dra Beatriz Zavaleta Herrera.

Se fortalecerán los servicios de construcción pública

Gladis Castellanos Hernández indicó que prestará sus servicios con responsabilidad y respeto.

Gladis Castellanos Hernández, nueva presidenta de AnalisecCon la participación del ITO, la nueva titular de Analisec se comprometió a promover e impulsar a la institución

Agencias

En el Encuentro Académi-co de Colegiación Profe-sional de la Sociedad Civil, organizado por el Institu-

to Tecnológico de Oaxaca (ITO), se tomó protesta a la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Labo-ratorios Independientes al Servicio de la Construcción A. C (Analisec) delegación Oaxaca, Gladis Caste-llanos Hernández, así como a otros integrantes.

La Analisec es una institución pri-vada autónoma, constituida para pro-mover e impulsar la creación de orga-nismos necesarios del desarrollo de la verificación y control de calidad de los materiales de construcción, asi-mismo, orienta y coordina los intere-ses de laboratorios sobre los asuntos concernientes a esta especialidad, ade-más colabora con autoridades federa-les, estatales y municipales en la pla-neación y estudios del control de cali-dad de materiales de construcción. Por último, promueve la capacitación del

personal técnico y administrativo que colabora en las empresas y adminis-traciones públicas.

Al programa asistieron Héctor Ruiz Luna, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Susten-table; Fabián González Valencia, pre-sidente de la Analisec; Pedro Rosales Gutiérrez, subdirector del ITO; Dul-ce Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; entre otros.

Page 7: Despertar 22 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Salina Cruz. Una nueva disputa entre transportistas podría surgir debido al acarreo de pasaje en San Mateo del Mar.

Los transportistas denunciaron que Tránsito del estado no ha inter-venido para detener a más de 50 vehículos particulares que prestan el servicio colectivo, sin tener una concesión, razón social de sitio, ni placas de circulación.

Víctor Olavarri, asesor de un grupo de transportistas, reconoció que al gobierno estatal le ha falta-do decisión para actuar contra un grupo de personas que prestan el servicio de taxis, sin estar regula-dos y que mucho menos cuentan con permisos.

“Las autoridades de Tránsi-to deben ingresar a San Mateo del Mar, o implementar operativos para detener y sancionar a aquellas per-sonas que prestan el servicio irregu-larmente”, dijo.

Olavarri expresó que esos vehícu-los tienen varios años trabajando en la ilegalidad, pero hasta el momen-to el gobierno no ha sido capaz de actuar, por temor de enfrentarse a este grupo de personas.

Refirió que ese grupo trabaja al amparo del presidente municipal, así como de algunos diputados loca-les que los protegen en caso de ser detenidos por agentes de Tránsito.

Los transportistas concesiona-dos insistieron al gobierno esta-tal para que a través de Tránsito, se implementen operativos en San Mateo del Mar, como ha ocurrido en otros municipios del Istmo, y garan-tizar que exista el estado de derecho.

Taxistas pidieron a Tránsito del estado implementar operativos en San Mateo del Mar y que sancione a los propie-tarios de taxis irregulares.

Exigieron parar a taxis irregulares en el IstmoTransportistas señalaron que vehículos particulares prestan el servicio sin tener concesiones, razón social o placas en San Mateo del Mar

IGAVEC

Santiago Huajolotitlán. Eric Filadelfo Rojas Peñaloza, presiden-te municipal de Santiago Huajolo-titlán, hizo un llamado al gobierno estatal para que asigne los recursos necesarios para la continuación de los trabajos de la obra del relleno sanitario en dicha comunidad.

Detalló que en la primera etapa de la obra se aplicaron tres millo-nes 566 mil pesos, y que culminará a finales de julio, por lo que espe-ran una respuesta satisfactoria de las instancias competentes para

Según autoridades, requieren de recursos suficientes para comenzar la segunda etapa del relleno sanitario, en Santiago Huajolotitlán.

Solicitaron al gobierno estatal concluir obras en Huajolotitlán

El edil de la localidad exigió se asignen apoyos para la continuación de los trabajos de la obra del relleno sanitario, entre otras necesidades

comenzar con la segunda etapa, la cual consiste en llevar maquinaria para el proceso de limpieza en bote-llas y latas, además necesitan un camión recolector de basura.

Informó que la falta de esta obra constituía un peligro latente para los pobladores de la comunidad, por lo que se buscó el apoyo en diferentes instancias, logrando la otorgación del recurso para la primera etapa de la construcción del relleno sanitario.

Comentó que con este relleno disminuirán la quema de basura en los terrenos baldíos de la comu-nidad y sus agencias, así evitarán incendios forestales derivados de esta práctica.

Rojas Peñaloza señaló que con dicha obra se generarán cientos de empleos para la localidad.

Eric Filadelfo indicó que el relle-no sanitario tendrá una promedio de vida de 32 años, además que está diseñado para ser sustentable,

ya que generará empleos e ingre-sos a través del separado de basu-ra, la venta de composta y de plás-ticos reciclados.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Una intensa gira de trabajo ha efectuado Alejandro Aparicio San-tiago, candidato de la coa-

lición Unidos por el Desarrollo de Tlaxiaco, conformada por el Parti-do Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, quien, en los últimos días, sostuvo reuniones con pobla-dores de las colonias Adolfo López Mateos, Loma Sata, el Parián, barrio de San Pedro, sitio de taxis El Depor-tivo, del barrio de San Diego, y otras localidades pertenecientes al muni-cipio de Tlaxiaco.

En las reuniones que el candidato sostuvo con pobladores y organiza-ciones, trazó los principales ejes de su gobierno, de llegar a la presiden-cia de Tlaxiaco, resaltando el aspec-

Pobladores le refrendaron su apoyo para los comicios del siete de julio

Alejandro Aparicio Santiago refirió que trabajará para fortalecer e impulsar en Tlaxiaco la seguridad, desarrollo de obras públicas, salud y ecología.

Alejandro Aparicio Santiago en una intensa gira de trabajo por TlaxiacoEl candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo de Tlaxiaco sostuvo reuniones con habitantes de colonias y localidades de este municipio

to de la seguridad, obras públicas, salud y ecología, reducción de die-tas, salarios a los regidores y demás servidores públicos.

Tras escuchar al abanderado perredista de la coalición Unidos por el Desarrollo de Tlaxiaco, los

pobladores refrendaron su total apo-yo para la jornada electoral del siete de julio próximo.

Los pobladores también deman-daron la urgente construcción de aulas para la escuela secundaria de la colonia Adolfo López Mateos, donde

cerca de 45 jóvenes toman clases en la agencia municipal, con una plan-tilla de tres profesores.

De igual manera, demandaron la introducción del agua potable y la creación de fuentes de empleo, además de promover la inversión en materia de desarrollo económi-co, la transferencia de tecnología y el impulso al campo.

Denunciaron que la recaudación de la hacienda pública es injusta y pidieron al candidato que, de llegar a la presidencia municipal, reoriente el cobro de las licencias municipales para recuperar negocios y empresas que han cerrado por cobros excesivos.

Propusieron revisar el destino de los desechos de hospitales y clínicas particulares. A su vez, revisar la cali-dad de productos que se ofrecen en el mercado, como la carne, para garan-tizar la salud de los consumidores.

Resaltaron la urgencia de la con-sulta previa en la ejecución de obras públicas y darle continuidad a las obras truncadas, como el hospital de especialidades y la planta de tra-tamiento de aguas residuales, las cuales tienen más de cinco años de atraso en su construcción.

Felicitaron a Alejandro Aparicio, porque desde el proceso de precam-paña ha sido firme en sus propuestas de fomentar un gobierno de puer-tas abiertas.

Page 8: Despertar 22 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Sábado, 22 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

La Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) dio a conocer el acuerdo por el que se creó la Unidad Espe-

El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, tendrá la facultad de designar y remover al titular de la unidad de búsqueda.

Creó PGR unidad especializada de búsqueda de desaparecidosEl organismo tendrá en sus atribuciones dirigir investigaciones para localización e identificación forense, en los casos de crimen organizado

cializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual tendrá entre sus atribuciones dirigir las investi-gaciones para la localización, o en el caso, identificación forense de per-sonas que hayan padecido el proble-ma por razón del crimen organizado.

El acuerdo A/066/13 publica-do ayer, en el Diario Oficial, precisó que la unidad será competente para coordinar y supervisar las investiga-ciones para la búsqueda de personas en esa circunstancia, así como para perseguir los delitos relacionados con su desaparición.

El encargado de la citada uni-dad, que estará adscrita a la Sub-procuraduría de Derechos Huma-

nos, Prevención del Delito y Ser-vicios a la Comunidad, tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la federación, quien será designado y removido por el titu-lar de la Procuraduría General de la República, en este caso, Jesús Murillo Karam.

Entre otras de sus facultades esta-rá la de implementar mecanismos para que el personal sustantivo ads-crito a la unidad se capacite constan-temente, y en la medida de lo posi-ble, permanezca en su puesto, sal-vo que transgreda los requisitos de ingreso o incurra en responsabili-dades administrativas graves o en la comisión de delitos dolosos.

Agencias

E l conflicto de los sena-dores del Partido Acción Nacional (PAN) por los recursos de la bancada

devino en una denuncia judicial, luego de que los corderistas toma-ron por la fuerza las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario, ante lo cual se levantó una denun-cia por despojo ante el Ministe-rio Público.

Tras que Francisco Domínguez —quien el pasado martes fue nom-brado tesorero— y el coordinador, Jorge Luis Preciado, se reunieran, Preciado argumentó que los esta-tutos que modificaron los legislado-res cercanos a Ernesto Cordero con-travenían el reglamento del PAN y serían invalidados, pero él y Fran-

Jorge Luis Preciado dijo que los estatutos que modificaron legisladores cercanos a Ernesto Cordero contravienen el reglamento del PAN.

El pleito entre Preciado y Domínguez fue a parar al Ministerio Público

Vergonzosa disputa del PAN por losrecursos de su bancada en Senado Corderistas tomaron por la fuerza oficinas de la tesorería del grupo parlamentario; en respuesta, su coordinador levantó denuncia por despojo

cisco Domínguez acordaron un voto de silencio hasta el 10 de julio, des-pués del proceso electoral.

Pero, horas después, Domínguez se presentó a las oficinas del PAN, junto con un notario público, tomó las oficinas y avisó al personal que él era el nuevo tesorero del grupo.

Según el legislador, tuvo contac-to con Preciado minutos antes para darle a conocer que tomaría pose-sión, y tras esperar unos minutos a que enviara a alguien de su con-fianza, procedió, acompañado de elementos de resguardo del Sena-do y el notario.

En el primer piso, lugar don-de se encuentra la tesorería, tam-bién fueron colocados sellos, lo que provocó que Preciado levan-tara una denuncia por el delito de despojo ante el Ministerio Públi-co, por lo que al lugar acudieron agentes ministeriales para hacer el registro correspondiente.

Después, Jorge Luis Preciado anunció que tras la irrupción ile-gal de Domínguez, se presentó una denuncia de hechos ante el Minis-terio Público local.

En conferencia de prensa, Pre-ciado, junto a su vicecoordinador, José María Martínez, y el encarga-do de despacho del área financiera de la bancada, Luis Canuto, indicó que tras los peritajes ministeriales fincarán responsabilidades.

Por su parte, el vicecoordinador parlamentario narró que a su llega-da, junto con Preciado, el piso estaba con cadenas y sin chapas, por lo que calificó el hecho como deleznable.

Sobre los cambios estatutarios que hicieron senadores corderis-tas, Preciado enfatizó que dichas modificaciones no existen, toda vez que el coordinador es el único representante facultado para con-vocar esas reformas.

A su vez, Ernesto Cordero afir-mó que el cambio a los estatutos de su bancada garantiza transpa-rencia y certeza, y que fue una sali-da institucional con la que se le dio vuelta a la hoja en el conflic-to interno.

Reconoció que el grupo parla-mentario del PAN en el Senado estu-vo en la opinión pública por mucho tiempo, no por las razones correc-tas ni por las buenas causas, y por eso se decidió resolver este asunto de manera institucional.

“Decidimos, en el contexto nor-mativo, poner orden en todo esto; lo hicimos ayer, y ahora sí pode-mos dedicarnos a las cosas impor-tantes”, señaló.

Comentó que se hicieron las notificaciones formales a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordi-nación Política y a la Secretaría General de Asuntos Parlamenta-rios y Administrativos.

Canuto explicó que Domínguez, el recién nombrado tesorero de la fracción por parte de los legislado-

res afines a Cordero, ingresó al piso uno del inmueble y solicitó la salida de todo el personal.

Page 9: Despertar 22 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 22 de junio de 2013

O TRA VEZ LA BURRA AL TRIGO. Todo o nada, parecieran decir los radica-les líderes de la Sección 22 de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Edu-

cación (CNTE), al considerar de nueva cuenta “nulas e insuficientes” las respuestas dadas por el gobierno del cambio, o sea, el de Gabino, a sus más de 51 peti-ciones hechas a nivel estatal.

Así que le dieron chance de una cuarta respuesta; mientras, lo acalambraron con boicotear las eleccio-nes del siete de julio, además de una serie de marchas y asambleas que se llevarán a cabo en lo que resta del mes de junio, por lo que en los primeros días de julio tomarán radiodifusoras y bloquearán periódicos, y por si faltaba algo, dos días antes de las elecciones del siete de julio, o sea el cinco de ese mes, bloquearán el Ins-tituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; con eso boicotearán las elecciones, y así, ni partidos políticos ni electores podrán cumplir con este compromiso cívico.

Durante las marchas de este mes de junio aprove-charán para destruir toda la propaganda electoral que encuentren a su paso, y la quemarán en la Alameda de León y en todas las ciudades importantes del estado.

Anunciaron que del 12 de julio al 12 de agosto esta-rán en plantón y marchando en el Distrito Federal, para presionar al gobierno federal a fin de que dero-gue la reforma educativa.

Si hay Guelaguetza, será la de ellos, o sea, la magis-terial, pero esta vez ya no en el Instituto Tecnológi-co de Oaxaca, sino en el auditorio del cerro del For-tín, en donde supuestamente se llevará a cabo la del pueblo de Oaxaca.

El paro indefinido de labores lo iniciarán fuera del tiempo escolar y eso es bueno.

Todo lo anterior, a pesar de que un día antes de su asamblea estatal, donde se tomaron esta serie de acuerdos, el gobierno federal, a petición de Gabino Cué, les autorizó mil millones de pesos anuales, duran-te cuatro años, para que seis mil profesores que cobra-ban por honorarios ahora tengan plaza. Ésta era una de las peticiones imposibles de cumplir por el gobierno del estado, ya que no contemplaban esta inversión en los próximos tres años. El problema es que el gobier-no federal sólo los apoyará cuatro años, y después a ver qué hace el gobierno que suceda al de Gabino. Sin duda, Gabino le heredará un buen paquete.

Se supone que con este asunto resuelto se darían por terminadas las negociaciones, pero volvieron a salir con la misma tontería de que no les dieron lo suficiente, así que, como siempre lo hemos dicho en esta columna, les den lo que les den, siempre harán lo que tienen programado. De nada sirve que el gobier-no estatal en turno les bese los pies, al final le harán la guerra. Así que a prepararnos para el asalto de la CNTE de nueva cuenta en Oaxaca, que a nadie nos agarre desprevenidos esta nueva agresión de los líde-res radicales de la Sección 22 de la CNTE.

LOCATARIOS EN PIE DE GUERRA. Los prime-ros en responder a las amenazas vertidas ayer por los radicales líderes magisteriales fueron los locatarios de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre del Centro Histórico, que siempre resultan ser los más afectados por las locuras del magisterio oaxaqueño.

Ayer dijeron que pondrán banderas blancas en todos los mercados y en cada puesto, como señal de paz y solicitud al magisterio oaxaqueño para que dejen de estarlos fregando, ya que esta temporada vacacional

es la que más dinero les deja, y que si con sus locuras tratan de evitar que llegue el turismo nacional e inter-nacional, tendrán que vérselas con ellos.

Ya están hartos de perder cada vez que a los profe-sores se les ocurre bloquear el Centro Histórico y ahora que amenazan con boicotear la Guelaguetza las cosas se pondrán peor, ya que el turismo dejará de llegar al estado, y eso los perjudicará de fea manera, por lo que no se quedarán cruzados de brazos, como en los últi-mos 30 años en que siempre han mostrado prudencia.

Si bien, los radicales de la Sección 22 se han ido con cuidado con los locatarios, ya que cuando bloquean el Centro Histórico procuran dejar libre el paso a los mer-cados, de todas maneras sus ventas se ven reducidas, por lo que ahora que de nueva cuenta amenazan con boicotear la Guelaguetza, pareciera que será la gota que derramará el vaso. Y conste, los locatarios siem-pre serán más violentos que los radicales de la Sección 22 de la CNTE, esto lo sabemos todos los oaxaqueños.

CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES PARA QUE TRATEN BIEN A LOS GAY. Con la finalidad de que traten bien a los gais en Oaxaca de Juárez, el gobierno municipal está capacitando a su policía para evitar agresiones a miembros de la comu-nidad lésbico-gay, ya que hay quejas de que no res-petan su diversidad sexual y normalmente los aga-rran a garrotazos.

Con esta capacitación que les vienen brindando sobre temas como homosexualidad, lesbianismo, transexualidad e intersexualidad, buscan que la acti-tud de muchos policías cambie y de ahora en ade-lante traten a los gais con amor y no con violencia, ya que también tienen derechos como seres huma-nos que son.

BAJARON DEL CABALLO A CANDIDATO DE LA COALICIÓN OFICIAL. La sala Jalapa del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajó del caballo a uno de los candidatos a diputado por la coalición oficial Unidos por el Desarrollo. Se trata de Alejandro Martínez Ramírez, quien buscaba la diputación local por el distrito 20, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla.

Resulta que no reunía los requisitos de elegibilidad previstos en la ley, ya que no renunció al cargo de pre-sidente municipal 90 días antes de ser electo candi-dato a diputado.

Ahora, la coalición oficial tiene que nombrar a otro candidato y registrarlo ante el Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Dicen que es el primero de muchos que serán bajados del caballo en estos días.

INÚTIL TENER PLAYAS DE CLASE MUN-DIAL, SI NO HAY TURISMO. Ayer nos dio mucha tristeza saber que Bahías de Huatulco cuenta con una playa de clase mundial y que recientemente recibió la certificación internacional Blue Flag, o sea, Bande-ra Azul, que sólo se otorga a destinos de clase mun-dial que alcanzan un nivel de excelencia, y decimos que nos dio tristeza porque de nada nos sirve ya que el turismo internacional sigue sin aterrizar en Oaxaca, y todo por culpa de los radicales líderes de la Sección 22 de la CNTE, quienes con sus amenazas de incen-diar a Oaxaca con su nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ahuyentan al turismo nacional e internacional, y así, de nada nos sirve tener playas de clase mundial, si no nos llega turismo.

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

La beligerancia histórica de la dupla Ernes-to Cordero y Javier Lozano está dando bue-nos resultados: están a punto de llevar al fracaso electoral a su Partido Acción Nacio-

nal (PAN) en las elecciones del siete de julio que ya están a la vista.

Para estas elecciones, la aspiración panista era la de mantenerse en el gobierno de Baja California; mantener, también, las capitales de Puebla y Oaxa-ca, ganar Aguascalientes y Saltillo y ciudades como Orizaba, Xalapa y Boca del Río en Veracruz, o Hua-juapan de León, en Oaxaca. Con excepción de la pre-sunta negociación de Baja California —a cambio de la permanencia del PAN-Gustavo Madero en el Pac-to por México, lo demás está francamente difícil lue-go de los sainetes.

En todo caso, los representantes de Calderón atri-buirán los resultados electorales adversos a Gusta-vo Madero, bloquearán su intento de reelección en la presidencia del PAN y se harán de la dirigencia nacional panista.

Suena sencillo, pero atrás hay una larga historia de intrigas, de acusaciones, de discordias, amena-zas. El movimiento tiene un artífice: Felipe Calde-rón Hinojosa.

Desde el nombramiento de la presidencia del PAN, el calderonismo comenzó su labor de zapa, porque no ganaron ni Gil Zuarth ni Patricia Flores, sino Gustavo Madero, contra los deseos presidenciales.

A recuperar la dirigencia se abocaron las huestes de Felipe Calderón, desde posiciones legislativas que en muchos casos les fueron regaladas, como plurinomi-nales. Son los mismos que llevaron al fracaso a Jose-fina Vázquez Mota, los mismos que operaron durante el gobierno de Calderón como secretarios de Estado o altos funcionarios del gobierno; quienes no supie-ron gobernar al país y lo llevaron al fracaso, los que cada día aplaudían o guardaban silencio, ante la feroz lucha de Calderón donde morían miles de mexicanos, culpables o inocentes: daba lo mismo.

Pero, ¿qué partido quiere Calderón? No uno al modo de aquel partido conservador que surge del cato-licismo en 1939, el de la democracia cristiana, el del socialcristianismo, el que diseñaron Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Iba-rrola y Rafael Preciado Hernández.

Quiere uno conservador y beligerante, que se entiende como representante de la derecha mexica-na fuera de la órbita de gobierno, pero falto de nego-ciación y diálogo. Un partido de la revancha, de la recuperación a como dé lugar: no importa el lodo en el que se sumerjan.

Gustavo Madero tiene cola que le pisen: su entrega incondicional al Pacto por México, su condescenden-cia con actos de gobierno y su debilidad caprichosa.

¿Quién gana con todo esto? El PRI y el PRD, no el PAN. Y todos perdemos en una aspiración democráti-ca en donde tanto la izquierda fuerte y unida, como la derecha inteligente son parte de la opción ciudadana.

El PAN de Calderón

Joel Hernández Santiago

Columna invitada

Page 10: Despertar 22 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

EL CRIMEN DE RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ Y LAS COMPARECENCIAS. Hace más de un año fue abatido a balazos el ex dirigente de

la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez. ¿Cuál fue el móvil del crimen? ¿Quiénes lo ejecutaron? No hay respuestas a estas interrogan-tes, porque el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López no puede responderlas, ya que el crimen está impune, como están sin resolver y en la misma situación más de 122 asesinatos políticos y sociales ocurridos en lo que va de este gobierno.

Durante la comparecencia que el procurador ten-drá ante la Cámara de Diputados, ¿los diputados-pro-fesores lo cuestionarán sobre la muerte no esclareci-da del extinto profesor, que en la revuelta de 2006 fue el responsable de la Comisión de Seguridad de ese movimiento social y político que lideró el magiste-rio, agrupado en la Sección 22 del SNTE? ¿Qué papel asumirá el diputado Flavio Sosa Villavicencio respec-to del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodrí-guez Enríquez? ¿Enmudecerá al respecto, ya sea por los compromisos políticos que tenga con el gobierno de Gabino Cué? ¿No tocará el tema y únicamente se dedicará a exigir las investigaciones para dar con el paradero del presidente del Consejo Estatal del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino?

En las primeras comparecencias y cuando com-pareció Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, Flavio Sosa, desde la tribuna, exi-gió su destitución del cargo por el caso de la masacre ocurrida en Choápam, pero después extrañamente calló y jamás volvió a tocar el tema, ni a insistir sobre la renuncia del funcionario.

Cabe mencionar que diputados de la fracción par-lamentaria del PRD también hicieron uso de la tribu-na en el mismo sentido, pidiendo la destitución del secretario de Seguridad Pública, pero al igual que Flavio, callaron, y jamás volvieron a tocar el tema, ni siquiera los que también son profesores y que, nos imaginamos, siguen cobrando puntualmente su salario magisterial, junto con las jugosísimas dietas de la Legislatura.

¿Qué papel asumirá el diputado y presidente de la Comisión de Educación, que llegó supuesta o real-mente a la curul como representante de la Sección 22 del SNTE? Se vale la pregunta, porque en el caso de la mal llamada reforma educativa, este diputado-profesor se abrió de capa contra el magisterio y se sumó abiertamente a la reforma del gobierno peñista.

Por eso, la ciudadanía piensa o cree que las com-parecencias no son más que shows políticos que no sirven para nada. Recordemos que el diputado panis-ta y ahora candidato a la presidencia municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez, declaró que tales comparecencias no eran más que puro tea-tro, y para demostrar su inconformidad se salió del recinto legislativo.

Tocamos el caso del asesinato del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez por dos motivos: el pri-mero, porque ha habido quienes juran y perjuran que fue miliciano del Ejército Popular Revolucionario, que fue purgado y que dadas esas circunstancias no vale la pena investigar y aclarar el crimen.

Segundo, porque fue dirigente del Frente Amplio de Lucha de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca y ahora resulta que los dirigentes de esa orga-

nización fueron arrestados como presuntos secues-tradores de los niños Candiani. Incluso, fue detenido el cuñado del extinto profesor, dando a entender que esa organización es un nido de secuestradores y no de oaxaqueños que han organizado a comunidades en un frente para buscar el progreso de las mismas.

Cabe mencionar que no fue como se dijo, que durante el gobierno de Diódoro Carrasco, el profe-sor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez fue arresta-do y encarcelado como secuestrador de un niño, sino fue encarcelado durante el desgobierno de José Nel-son Murat Casab, y junto con él, por el mismo delito, la indígena Isabel Almaraz Matías o Rosa o Josefina, como se le registró en la averiguación previa.

En septiembre de 2002 escribimos un artículo en el semanario El Defensor, con el título: “Rafael Vicen-te Rodríguez Enríquez, preso político y de conciencia del desgobierno murratista”. Rafael Vicente fue libe-rado pocos meses después de su arresto, como ya se sabe, porque no se le pudo comprobar el delito, más allá de toda duda razonable. La indígena Isabel Alma-raz Matías duró muchos años en la Centro de Reha-bilitación Social de Ixcotel, a pesar del apoyo y ase-soría de organizaciones de derechos humanos, no gubernamentales, que consideraron que se cometía una injusticia contra ella. Fue liberada, porque tam-poco le comprobaron el delito.

El crimen del profesor, así como los más de 122 asesinatos ocurridos en este gobierno no deben que-dar impunes. Lo extraño del caso es que no han acla-rado el crimen del profesor e involucran a la orga-nización que dirigió y a miembros de esa organiza-ción, y a su cuñado, como presuntos secuestradores.

De acuerdo con la ley, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Los asesinatos políticos y sociales de más de 122 oaxaqueños, así como los levantones, secuestros y extorsiones, hablan del cli-ma de violencia e inseguridad que vive Oaxaca; por ello, quienes dicen lo contrario y afirman que en Oaxa-ca hay paz y tranquilidad, mienten. Las autoridades, independientemente de las comparecencias del pro-curador y del secretario de Seguridad Pública, deben y están obligadas a ello, a garantizar el patrimonio y la seguridad de los gobernados. Los diputados tienen en sus manos la obligación y la oportunidad de interve-nir para que las autoridades cumplan, y si estas auto-ridades no pueden con el cargo, los diputados están obligados a actuar para que renuncien o los renun-cien. Basta ya de simulaciones, de tanta lengua y tan-to circo, de no corregir el rumbo. Se dirá que salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor.

LAS VOMITADAS POLAQUERAS DE ESTE-FAN GARFIAS Y EL GOLPE TRAIDOR. Cual olla de presión que no tiene agujero para que salga el vapor, estalló la inconformidad en Brasil, la cual se extendió en 100 ciudades, y tuvo su origen en la pro-testa que efectuó un pequeño grupo de brasileños por el aumento al precio del transporte público.

Pelé, el famoso futbolista, criticó el levantamiento popular, y ante la avalancha de críticas que recibió, se retractó y tuvo que decir que apoyaba la inconfor-midad del pueblo brasileño.

Recordemos que José Antonio Estefan Garfias, distinguido militante del viejo Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), como titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) propinó un arte-ro golpe a la economía de miles de oaxaqueños con el incremento de 50 centavos que autorizó al pulpo

camionero, integrado por las cuatro familias que han monopolizado el transporte.

A Estefan Garfias, como a Pelé en Brasil, en nada les afecta el incremento, porque no viajan en ese medio de transporte, sino en automóviles lujosos. Este militan-te del viejo PRI dio, pues, queriendo o no, una puña-lada trapera al pueblo oaxaqueño. Dirá en su defen-sa, pero ¿por qué habla este columnista de ese tema superado, si los afectados no se quejan y pagan sin chistar, su pasaje? Pagan a fortiori porque no les que-da de otra. Lo destacable es que, en vez de defender la economía familiar defendió los intereses del pulpo, y los intereses de su jefe o ex jefe, José Murat, porque él, más que nadie, como titular de la Sevitra sabe que Murat es socio de la línea camionera Sertexa.

Se puso, pues, del lado de los hombres de dine-ro y del poder político. Sin embargo, a pesar de que el espíritu de la revuelta de 2006 fue para expulsar del gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy, militantes del viejo PRI, como José Anto-nio Estefan Garfias y otros más, forman parte del gabi-nete del gobernador Gabino Cué y, como consecuen-cia, gobiernan Oaxaca.

¿Qué dirá al respecto la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) y los más de 70 mil profesores que inte-gran esta sección sindical? ¿Qué dirán a este respec-to las organizaciones que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los miles de oaxa-queños que salieron a las calles y que se sumaron a la revuelta para expulsar al PRI del gobierno? ¿Qué dirán los deudos de los muertos de 2006 y 2007? ¿Qué dirán los que fueron levantados por las fuerzas que coman-dó Ardelio Vargas Fozado y que sufrieron trato cruel e inhumano, torturados y encarcelados en prisiones del estado y fuera del estado? ¿Qué dirán al respec-to, pues, los deudos de los muertos que fueron bala-ceados por las caravanas de la muerte que organizó y dirigió Jorge Franco Vargas, el Chucky? ¿Se sentirán burlados y traicionados, o aplaudirán que militantes del viejo PRI, como José Antonio Estefan Garfias, y otros más, formen parte del gabinete como secreta-rios y gobiernen Oaxaca?

En los rincones palaciegos y corrillos políticos corren rumores de que José Antonio Estefan Garfias presume que logró el aumento sin que hubiera bron-ca de por medio. Debiera medir el alcance de su len-gua, porque vomitadas como ésta, si es que la dijo, son ofensivas y calientan. Lo que está a la luz pública es que este militante del viejo PRI dio tremendo gol-pe a la economía popular y quedó bien parado con los integrantes del pulpo camionero. Parece ser que confunde la gimnasia con la magnesia, porque con el golpe que propinó al pueblo se sumó alegremen-te, no a la cruzada contra el hambre, sino a la cruza-da contra los hambrientos. Ojo, señores del Olimpo del supuesto cambio, remember Brasil.

¡SOPAS DE BOCÓN! Paco Reyes, en su desespe-ración por ser el próximo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, como gancho electorero dijo que de llegar al cargo se comprometía en ajustar tarifas y modificar el transporte público de la ciudad de Oaxa-ca. De inmediato, el ex director de Tránsito estatal y municipal, Felipe Reina Romero, le enmendó la pla-na, pues dijo que era inviable la propuesta de Paco Reyes, ya que la rectoría del transporte público de pasajeros en Oaxaca le corresponde al gobierno del estado. ¡Sopas de bocón!

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 22 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA1 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:05 14:30 17:00 19:30 21:55 14:15 16:40 19:05 21:301

2 MONSTERS UNIVERSITY ESP 11:40 14:05 16:30 19:00 21:25 14:00 16:15 18:40 21:102

3 MONSTERS UNIVERSITY ESP 11:20 13:50 16:10 18:35 21:00 13:00 15:20 17:50 20:10 22:303

4 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:15 14:15 17:05 19:55 13:15 16:05 19:00 21:504

5 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:40 14:35 17:35 20:30 14:40 17:35 20:305

6 MONSTERS UNIVERSITY ESP 11:10 13:30 15:50 13:30 15:556 LA NOCHE MAS OSCURA SUBT 18:10 21:20 18:20 21:30

7 EL HOMBRE DE ACERO ESP 21:35 22:107 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 12:30 15:30 18:40 13:35 16:25 19:20

8 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:10 15:05 18:05 21:05 14:20 17:10 20:008

9 EL HOMBRE DE ACERO ESP 11:00 13:55 16:45 19:40 22:35 15:15 18:15 21:159

10 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:50 15:20 18:00 20:25 22:45 15:35 18:10 20:40

11 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:35 15:00 17:30 20:00 15:00 17:30 19:5011 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 22:20 22:15

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:30 13:45 16:00 18:10 20:20 22:30 15:40 18:00 20:15 22:2512

13 EL HOMBRE DE ACERO ESP 13:00 16:05

13 EL GRAN GATSBY SUBT 18:50 21:45

13 DESPUES DE LA TIERRA SUBT 19:00 21:2013 EL GRAN GATSBY SUBT 16:00

14 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 22:10 21:2514 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:25 14:10 16:55 19:35 16:10 18:45

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 25 : DEL 21 AL 27 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBT HORARIOS ( VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO)

HORARIOS ( LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES)

Vigencia del 21 al 27 de Junio de 2013

Sábado, 22 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

MONSTERS UNIVERSITY

MONSTERS UNIVERSITY 3D

DESPUES DE LA TIERRA ESP

NOSOTROS LOS NOBLES

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

MONSTERS UNIVERSITY 3D

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

MONSTERS UNIVERSITY

EL HOMBRE DE ACERO ESP

EL HOMBRE DE ACERO DIG ESP

MONSTERS UNIVERSITY

EL HOMBRE DE ACERO ESP

LA NOCHE MAS OSCURA

ZAMBEZIA

11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

12:00, 14:30, 17:00, 19:30, 22:00

18:15, 20:25, 22:35

11:45, 13:55, 16:05

12:15, 14:45, 17:15, 19:45, 22:15

11:15, 13:45, 16:15, 18:45

21:15

11:00, 13:30, 16:00, 18:30, 21:00

11:50, 14:40, 17:30, 20:20

12:30, 15:20, 18:10, 21:10

12:45, 15:15, 17:45, 20:15, 22:45

11:20, 14:10, 16:55, 19:40, 22:30

15:00, 18:00, 21:00

11:40, 13:20

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 22 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Entrarás a un nuevo ciclo de vida mucho más cómodo para ti. Toma en cuenta que el mundo y tu alrededor atraviesan fuertes cambios sociales y que puedes contribuir en beneficio de la sociedad mediante tu

trabajo y esfuerzo individual.

TAUROTu situación económica y la de tu hogar entrarán en un periodo fructífero que te permitirá trabajar con mayor soltura, sin las preocupaciones por el dinero o la sobrecarga laboral. Tu salud podría verse

deteriorada por los cambios climáticos.

GÉMINISEstás por entrar en un trabajo o empleo que te permitirá desarrollarte y evolucionar profesionalmente. Es importante que escuches a los demás y te pongas los zapatos de otras personas;

eso te ayudará a resolver los conflictos.

CÁNCER Este día puede ser muy productivo para ti siempre y cuando lo administres bien. En el trabajo puedes tener mayores exigencias, pero al final obtendrás el reconocimiento a tu desempeño. Prepárate para recibir

sorpresas agradables y muestras de amor de tus seres queridos.

LEOTrabajarás arduamente en el desarrollo de un negocio o proyecto que habías dejado pendiente. No olvides tus metas ni la forma de conseguirlas. Saca el liderazgo que llevas dentro, pues eso ayudará a

impulsar a quienes trabajan contigo.

VIRGORecibirás apoyo de la gente que te quiere. Sólo necesitas tener confianza en tus capacidades para proyectar la creatividad que llevas en tu interior. Los enemigos al fin se alejan y el amor volverá a ti, ahora

es necesario que valores los regalos de la vida.

LIBRA Se te recomienda resolver los problemas a fondo y no sólo cubrirlos como si nada pasara. Aprovecha muy bien tú tiempo libre para actualizarte en tu profesión y oficio. En el amor, es mejor que tú y tu pareja hablen las cosas; no dejen crecer

los conflictos.

ESCORPIÓNTienes ganas de vivir, viajar, hacer y conocer, lo podrás hacer si te estableces metas razonables y las respetas. Debes trabajar por ti y por tu familia porque las cosas no suceden de un día para otro.

Mejorará la comunicación en el hogar.

SAGITARIODormirás poco en estos días debido a las múltiples tareas que tienes pendientes. Experimentarás una época de mucha productividad, aprovéchala para llevar a cabo los proyectos que tienes guardados.

Recibirás un pago de dinero inesperado.

CAPRICORNIO Aprende a aceptar a las personas con todo y sus diferencias. De este modo no encontrarás oposición de su parte, sino que cooperarán contigo pues te sentirán parte de su grupo. En el amor, piensas que te van a traicionar y por eso

no entregas tu corazón fácilmente.

ACUARIOSi necesitas trabajo, en las redes sociales e Internet hallarás la solución. También puedes compartir tu forma de pensar a través de ella, tomar partido por tus ideales y despertar otras mentes. Administra bien

tu dinero porque se avecinan gastos inesperados.

PISCISTe has visto en medio de problemas de índole laboral. No dejes que las demás personas te envuelvan en situaciones que te comprometan. Aprende a escuchar y a reflexionar sobre lo que te aconsejan

porque no todos son tus amigos de verdad.

Agencias

El actor estadounidense Robert Downey júnior, volverá a interpretar al superhéroe Iron Man en las dos nuevas entregas de la saga Los Vengadores.

Marvel, en su página web, anunció que el actor ya firmó el contrato para interpretar

Se prevé que la nueva cinta de Los Vengadores, con la actuación de Robert Dow-ney júnior, se es-trene para el uno de mayo de 2015.

Downey júnior aparecerá en Los VengadoresEl actor estadounidense confirmó su participación encarnando a Iron Man en las dos próximas cintas de la saga de los superhéroes

al multimillonario genio Tony Stark, en las próxi-mas dos cintas que reuni-rán a los superhéroes.

La segunda parte de Los Vengadores iniciará su rodaje el próximo año, y tiene previsto su estreno para el uno de mayo de 2015. Mientras que la tercera parte de la saga aún no tiene fecha.

La editorial del cómic detalló que ambas partes serán escritas y dirigidas por Joss Whedon, y estarán presentes, además de Los Vengadores, otros superhéroes de Marvel que jamás han estado en la panta-lla grande.

Robert Downey júnior protagonizó los tres filmes de Iron Man y encarnó al super-héroe de Marvel en la primera entrega de Los Vengadores.

Agencias

L a actriz, Maite Perroni, retomará su carrera como cantante, por lo que dio a conocer el sencillo “Tú y yo”, a través de una video lla-

mada grupal en la que participaron segui-dores suyos de diversas partes del mundo.

Perroni refirió que el nuevo sencillo, grabado bajo la dirección del chileno Koko Stambuk, “es un tema que marca la pauta de lo que será la línea del disco. Es una can-ción que tiene personalidad y fuerza, y le va a gustar a las mujeres porque hay veces que en una relación necesitas decir ¡hasta aquí, se acabó! y no sabes cómo hacerlo”.

La cantante adelantó que el lanza-miento de su disco como solista, conten-drá 12 temas y saldrá a la venta en agos-to próximo.

El nuevo corte promocional de Perro-ni se puede escuchar en las plataformas digitales como iTunes y en las estaciones de radio de todo el país.

La protagonista de la telenovela Cachi-to de Cielo, especificó que el nuevo tema es bailable, tipo bachata, y que marcará la línea de todos los temas que conformarán su nueva producción discográfica.

Perroni expresó que está a favor de las plataformas digitales porque permi-ten estar más cerca de la gente, a pesar de la distancia. También compartió con sus seguidores que prepara una gira pro-mocional en la que espera recorrer has-ta el último rincón de la Tierra.

Sostuvo que para ella lo más impor-tante es sonreírle a la vida cada día, por-que no sabe en qué consistirá el mañana, y prometió a sus seguidores seguir activa en las redes sociales.

Perroni refirió que espera que el públi-co baile, goce y disfrute su nuevo sencillo.

La producción musical de Maite Perroni contendrá 12 temas en que predominará el género de la bachata.

El disco saldrá a la venta en agosto próximo

Maite Perronilanzará albúm

musical

La actriz retomará su carrera como cantante, por lo que ya dio a conocer el sencillo “Tú y yo”, bajo la dirección de Koko Stambuk

Page 13: Despertar 22 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 22 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de junio de 2013

Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley sostendrán su pelea el próximo 12 de octubre en Las Vegas.

El jugador era amigo de la víctima

La justicia estadounidense emitió una orden de aprehensión contra Aarón

Hernández, por obstruir la investigación del crimen de Odin Lloyd

Jugador de Patriotas está relacionado con

homicidio

Agencias

Juan Manuel Márquez, monarca mundial en cuatro diferentes divi-siones, dijo que buscará arreba-tarle al estadounidense, Timothy Bradley, el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo, ya que pretende retirarse como cam-peón del mundo.

Márquez, de 39 años desea ganar su quinto centro mundial, en igual número de divisiones, el 12 de octu-bre en Las Vegas, e inscribirse como el púgil mexicano con cinco campeo-natos mundiales.

“Me quiero retirar como cam-peón mundial. Un quinto título sería

Agencias

El español, Rafael Nadal, reciente campeón en Roland Garros, debu-tará en el torneo de Wimbledon con-tra el belga, Steve Darcis. A su vez, Nadal podría enfrentar a Federer en un hipotético duelo de cuartos de final.

Darcis, situado en el puesto 113 de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales, ha parti-cipado tres veces en el torneo lon-dinense que se disputará del 24 de junio al siete de julio.

Nadal, dos veces campeón en Wimbledon (2008 y 2010), que-dó incluido en el mismo grupo que Roger Federer.

El mallorquín, que en segunda ronda jugaría contra el ruso, Igor Andreev, o el polaco, Lukasz Kubot, podría enfrentarse en cuartos de final al suizo, quien se medirá ini-cialmente ante el rumano Víctor Hanescu.

El torneo de Wimbledon 2013 reunirá por primera vez, después de doce meses, a Djokovic, Murray, Federer y Nadal; éste último ha ganado siete títulos de nueve dis-putados, tras regresar a las pistas en febrero pasado, después de siete meses de inactividad por una lesión.

Márquez, listo para batalla con Bradley

El púgil mexicano dijo que buscará arrebatarle el título de peso wélter al estadounidense, Timothy Bradley

El tenista español debutará contra Steve Darcis, mientras el suizo lo hará con el rumano Víctor Hanescu

como cerrar con broche de oro”, dijo Márquez durante la presenta-ción del pleito.

Explicó que no se retirará tras el combate, pues pretende seguir en el boxeo, aunque todo dependerá de cómo me sienta.

“Habrá que tomar una decisión porque los golpes no afectan ahora, sino en el futuro, y eso es lo que no queremos”, apuntó.

Dijo que en su preparación para el combate pondrá énfasis en la velo-cidad, para contrarrestar los movi-mientos de Bradley, a quien califi-có como un boxeador con un estilo complicado.

Agencias

Medios estadouniden-ses dieron a conocer que la justicia de ese país emitió una orden

de aprehensión contra Aarón Her-nández, del equipo de futbol ame-ricano Patriotas de Nueva Inglate-rra, en relación con el homicidio de su amigo Odin Lloyd.

Hernández, de origen puertorri-queño, podría ser acusado de obs-trucción a la investigación debi-do a que pudo ordenar la destruc-ción de pruebas en el crimen de Odin Lloyd.

Por su parte, la cadena ABC de televisión, atribuyó a fuentes poli-ciales la versión de que hubo una destrucción intencional del siste-ma de vigilancia en la residencia de Hernández, la cual incluyó cáma-

ras de video, y que coincidió con la hora en que Lloyd fue ultimado.

La ABC añadió que la policía quiere saber por qué Aarón Her-nández, de 23 años, contrató a per-sonal de limpieza para su residen-cia, el lunes, y por qué se entregó a las autoridades el teléfono celular del jugador hecho pedazos.

Por su parte, un peatón descu-brió el cadáver de Odin Lloyd, de 27 años, el lunes pasado por la noche, a menos de un kilómetro y medio de distancia de la residencia de Her-nández, la cual está localizada apro-ximadamente 65 kilómetros al sur de Boston, en Massachusetts.

La policía indicó que Lloyd había estado con Aarón Hernán-dez y otros dos hombres momen-tos antes de su muerte, ocurrida, supuestamente, en la madrugada del lunes.

Federer y Nadal

participarán en Wimbledon

Roger Federer y Rafael Nadal participa-rán en el torneo de Wimbledon que se disputará del 24 de junio al siete de julio.

Según la policía, Aarón Hernández y otros dos hombres estuvieron con el vic-timado antes de su muerte.

Page 15: Despertar 22 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de junio de 2013

Agencias

Una comerciante de aproximada-mente 46 años de edad fue acribi-llada por proyectiles de arma de fue-go, cuando se encontraba en el inte-rior de su local donde vendía bebi-das embriagantes, en Putla Villa de Guerrero.

Elementos de la policía estatal de Putla fueron alertados por la detona-ción de un arma de fuego, en el barrio Calaveras, a la altura del estableci-miento de vinos y licores El Chupa.

Por lo que al trasladarse al lugar, los uniformados descubrieron que dentro del local comercial El Chu-pa, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.

En dicho local, ubicado a un costa-do de la Carretera Federal 125, Alfon-so Pérez Gasga, casi esquina con calle Morelos, el joven Félix Manuel Fran-co García refirió que la persona que se encontraba sin vida era su madre, de nombre Leticia García Juárez, de 46 años de edad, originaria del muni-cipio de Putla.

Según los vecinos, el presunto res-ponsable era un individuo que ves-tía una playera color negro con rayas blancas, quien escapó a pie con rum-bo desconocido.

Los policías iniciaron un opera-tivo de búsqueda y dieron aviso a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; sin embargo, no die-ron con su paradero.

En el interior y exterior del local se hallaron cartuchos calibre 22; mien-tras, los familiares de la hoy fina-da, efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual presentaba más de dos heridas producidas por proyec-til de arma de fuego.

Según vecinos, un sujeto de playera ne-gra con rayas blancas asesinó a Leticia García Juárez, de 46 años de edad, en la vinatería El Chupa.

Ejecutada a tiros

Una comerciante fue asesinada en el interior del local donde vendía bebidas embriagantes, en Putla Villa de Guerrero

Cinthya, de 17 años, fue acusada de golpear a una mujer y despojarla de dinero en efectivo, junto con una cómplice que huyó.

Por poco la linchanElementos policiacos rescataron a una menor de 17 años de edad, acusada de robo, en la agencia de Trinidad de Viguera

Agencias

Una joven de 17 años estuvo a pun-to de ser linchada en la agencia de Trinidad de Viguera.

Personal de la policía de Proxi-midad Social de la ciudad se trasla-dó al lugar para tratar de rescatar a la menor, acusada de robo.

Silvia, de 34 años de edad, dijo que caminaba a la orilla de la carre-tera a Trinidad de Viguera, cuando fue abordada por dos mujeres que la golpearon con una piedra y la des-pojaron de dinero en efectivo y las

Agencias

Dos mototaxis fueron gol-peados por el conduc-tor de una camioneta, en la carretera a Santa

Cruz Xoxocotlán, y luego, al inten-tar escapar, perdió el control del vehículo y volcó en un pozo de la colonia Santa Elena, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Los hechos ocurrieron cuan-do los mototaxis del sitio Comu-neros de Xoxo Emiliano Zapata, con números de identificación uno y ocho se encontraba en su para-dero, en la carretera vieja a San-ta Cruz Xoxocotlán, a unos metros de la Bodega Aurrera, cuando una camioneta color rojo, que circula-ba en la carretera con dirección a la colonia Santa Elena, embistió de lleno el mototaxi identificado con número uno, al cual arrastró casi 10 metros, lo volcó y con la fuerza de la colisión golpeó a otro más.

Tras el percance, los conductores refirieron que de haber estado den-tro de los vehículos, al menos uno de ellos habría muerto.

Sin embargo, el conductor de la camioneta, que ya circulaba con una llanta trasera dañada, continuó su loca carrera.

Por ello, otros mototaxistas salie-ron en su persecución y alertaron a sus compañeros que se encontraban en la zona, a fin de interceptar a la camioneta GMC, color rojo, con pla-cas TKL-3813 del estado, causante del percance.

En su afán por escapar, el con-

El conductor de la camioneta GMC, color rojo, con placas TKL-3813 del estado, que golpeó a los mototaxis uno y ocho, se negó a dar sus datos.

El responsable quiso huir y sufrió volcadura

Ebrio causó salvaje embestida

El conductor de una camioneta arrastró y volcó a dos mototaxis en la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán

llaves de su domicilio, para ensegui-da escapar.

La ofendida pidió auxilio de los vecinos, quienes se organizaron y junto con los topiles salieron en bús-queda de las responsables.

Unas cuadras adelante logra-ron detener a Cinthya, de 17 años, a quien Silvia identificó como una de sus agresoras.

Una vez sometida, la menor fue atada con una cuerda y llevada a la explanada de la agencia municipal donde pobladores pretendían lin-charla.

El intento de linchamiento pro-vocó la movilización de policías de Proximidad Social, de elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación.

La situación se volvió tensa, ya que los pobladores no accedían a entregarla a la policía, por el contra-rio, pidieron que fuera amarrada y exhibida en la plaza por varias horas.

Finalmente, decidieron entre-garla, por lo cual la menor quedó

a disposición de la Fiscalía Espe-cializada en Justicia para Adoles-

centes, donde resolverán su situa-ción jurídica.

ductor tomó la calle Corregidora, de la colonia Santa Elena, con direc-ción a la parte alta, pero al descubrir que ésta no tenía salida, regresó. No obstante, debido a que el neumático trasero del lado izquierdo de la uni-dad se desprendió del rin, perdió el control y volcó en el predio donde se

ubica el pozo de la colonia, en la ave-nida del Valle.

Vecinos de la zona procedieron a asegurar al conductor responsable y lo entregaron a elementos de Trán-sito municipal.

Al encontrarse en estado etílico, el conductor se negó a proporcionar su

identidad, y fue trasladado al cuar-tel de la policía municipal.

Los conductores de los motota-xis, identificados como Juan Ernes-to “N” y José “N”, exigieron casti-gar al responsable e indicaron que el mototaxi número uno resultó con pérdida total.

Page 16: Despertar 22 junio 2013

16 Sábado, 22 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Ced-hapi) puso en alerta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los hechos ocurridos el pasado miércoles en la población de Tlaxiaco.

Maurilio Santiago Reyes informó que el pasado 19 de junio dos poli-cías ministeriales, al mando de Jor-ge Misael López Santibáñez, despo-jaron arbitrariamente de su auto-móvil al profesor Rafael García en

Habitantes de Tlaxiaco señalaron que la policía ministerial comete irregularidades contra los pobladores y la PGJE no hace nada al respecto.

Cedhapi denunció abuso de autoridad en Tlaxiaco

Dos policías ministeriales despojaron de su automóvil a Rafael García por ajuste de cuentas en Santa Catarina Yosonotú, localizada al sur del distrito de Tlaxiaco

manejara hasta la fiscalía de Tlaxia-co y dejara el automóvil en ese lugar.

Sin embargo, al señalar que sus superiores tenían conocimiento de este abuso, tuvieron que poner a disposi-ción del fiscal en turno el automóvil.

El fiscal al constatar que no exis-tía delito alguno o un legajo contra el dueño, tuvo que devolvérselo. Por estos hechos se ha iniciado una que-ja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Es menester señalar que estos hechos arbitrarios resultan preocu-pantes debido que los ciudadanos de Tlaxiaco han reprobado de for-ma contundente este tipo de actuar y han declarado su inconformidad con la fuerza necesaria para hacer-se escuchar.

Santiago Reyes expuso que en la región Mixteca se ha implementado un sistema de justicia penal, la cual brindaría mayor seguridad jurídica y justicia a los más vulnerables; sin embargo, con el ilegal actuar de los agentes se inhibe a los ciudadanos a presentar su denuncia por lo negli-gente y corrupto del sistema.

“Existen en curso quejas hacia este cuerpo policiaco sin que la PGJE actúe con la energía necesa-ria para poner un alto a estos abu-sos”, señaló.

Puntualizó que aunque se exte-riorice que Oaxaca está a la van-guardia en materia de seguridad por la existencia del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confian-za, conocido como C3, en realidad se continúan con los mismos vicios en los cuerpos policiacos.

Invitó a la ciudadanía a denun-ciar estos actos arbitrarios y corrup-tos, que atentan contra los derechos humanos, para obligar a las autori-dades a cumplir exactamente con su deber, pues en un Estado de dere-cho los policías deben actuar den-tro del marco legal.

Agencias

Al asegurar que Oaxaca no puede seguir vivien-do con leyes obsoletas e impunidad, Joel Castillo,

candidato a la diputación del distrito 22 por la coalición Compromiso por Oaxaca, se comprometió ante el gre-mio periodístico de la Asociación de Periodistas de Oaxaca a impulsar la Ley de Protección a Periodistas, así

Promoverá una ley tributaria a favor de los oaxaqueños

Joel Castillo se reunió con la Asociación de Periodistas de Oaxaca, insistió que al llegar a la Cámara de Diputados impulsará la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas.

No más leyes obsoletasen Oaxaca: Joel CastilloEl candidato del distrito 22 se comprometió a actualizar el marco jurídico de Oaxaca y apoyar a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y jóvenes

como diversas iniciativas para actua-lizar el marco jurídico en Oaxaca.

Ante los comunicadores, el can-didato priista expresó que su com-promiso con el gremio periodístico será regresar como legislador y man-tener una política de comunicación de puertas abiertas, pues reconoció

la gran importancia y responsabili-dad de quienes tienen como profe-sión mantener a una sociedad bien informada, por lo que los convocó a formar una alianza a largo plazo teniendo como objetivo el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Se pronunció por leyes que en

materia de seguridad garanticen mayor profesionalización en los ele-mentos de los cuerpos policiales y mayores sanciones a los delincuen-tes, porque, dijo, no puede seguir habiendo pasividad ante delitos que lesionan a la sociedad, como es el asesinato y secuestro de menores.

A pregunta de los dirigentes de esta organización periodística sobre su apoyo para promover la Ley de Protección a Periodistas, el candi-dato Joel Castillo señaló que esta será una de sus prioridades como legislador.

Más tarde como parte de su cam-paña, acompañado del senador Eviel Pérez Magaña y el candidato a la presidencia municipal de Santa Lucia, recorrió las principales calles de un sector de este Ayuntamiento.

Posteriormente, sostuvo un encuentro en la colonia Las Flores con un grupo de personas de la ter-cera edad, quienes le declararon su preocupación por no acceder a un empleo digno y no contar con una pensión, entre otras prestaciones.

En respuesta, Joel Castillo les aseguró legislar por garantías y seguridad social desde el Congre-so, y promover la ley tributaria para estimular a las empresas que con-traten a personal de la tercera edad, personas con capacidades diferen-tes y jóvenes.

su centro de trabajo en Santa Cata-rina Yosonotú.

Precisó que los agentes ministeria-

les le advirtieron que la detención era por una deuda que tenía con otra per-sona, por tal motivo le ordenaron que