despertar 11 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto, José Elías Romero Apis y Federico Berrueto. Avances Personal de Obras Públicas protestó por la falta de pago (2) Israel Ramírez, el nuevo líder del Comité Municipal del PRI (16) Consejo Consultivo de Cotaipo confirmó curso de transparencia (5) Señalaron altos índices delictivos en Chazumba (7) Acusaron al IEEPO de boicotear Semana Nacional de Evaluación. El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría, acusó al IEEPO de boicotear, junto con la Sección 22, la Semana Nacional de Evaluación en Oaxaca, dejando sin evaluación a más de un millón 200 mil estudiantes para determinar su grado de aprovechamiento escolar y superar las deficiencias. (2) Casas de Gestión Legislativa, un compromiso de Joel Castillo. Representar al pueblo con dignidad y recuperar la confianza ciudadana en el Poder Legislativo es la propuesta del candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca del distrito 22, Joel Castillo; para ello propuso instalar oficinas de gestión en los municipios para impulsar más obras y servicios, además de leyes. (16) AÑO: 4 / NÚMERO: 1463/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 11 DE JUNIO DE 2013 MÁX:32° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles Votarán contra PAN por los impuestos Hasta 400 por ciento les incrementó Luis Ugartechea los impuestos Los boleros de la ciudad de Oaxaca decidieron no votar por Francisco Reyes, candidato panista a la presidencia municipal de Oaxaca, porque temen les aumenten los impuestos como lo hizo Luis Ugartechea Begué, quien les incrementó los pagos en un 400 por ciento. Consideran que los panistas no gobiernan para los pobres, sino sólo para los ricos, a quienes no cobran impuestos o les hacen rebajas (3 ) Exigen la expulsión de Chucky Franco del PRI Militantes y ex dirigentes del PRI solicitaron al Comité de Justicia Partidaria del PRI la expulsión de Jorge Franco por operar a favor de la campaña de Gabino Cué en 2010, de Diódoro Carrasco en 2012 y desatar la violencia en 2006. Las seis demandas de expulsión están en la etapa testimonial, varios notarios han dado fe de las declaraciones de militantes a quienes amenazó y otros a quienes llamó para hostigarlos para que, desde el PRI, apoya- ran las campañas de candida- tos del PAN o del PRD. En la fotografía, al salir de la toma de posesión del actual gober- nador.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 25-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 11 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto, José Elías Romero Apis y Federico Berrueto.

AvancesPersonal de

Obras Públicas protestó por la falta de pago

(2)

Israel Ramírez, el nuevo líder

del Comité Municipal del PRI

(16)

Consejo Consultivo de Cotaipo

confirmó curso de transparencia

(5)

Señalaron altos índices

delictivos en Chazumba

(7)

Acusaron al IEEPO de boicotear Semana Nacional de Evaluación.

El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría, acusó al IEEPO de boicotear, junto con la Sección 22, la Semana Nacional de Evaluación en Oaxaca, dejando sin evaluación a más de un millón 200 mil estudiantes para determinar su grado de aprovechamiento escolar y superar las deficiencias.

(2)

Casas de Gestión Legislativa, un compromiso de Joel Castillo.

Representar al pueblo con dignidad y recuperar la confianza ciudadana en el Poder Legislativo es la propuesta del candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca del distrito 22, Joel Castillo; para ello propuso instalar oficinas de gestión en los municipios para impulsar más obras y servicios, además de leyes.

(16)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1463/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 11 DE JUNIO DE 2013 MÁX:32° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles

Votarán contra PANpor los impuestos

Hasta 400 por ciento les incrementó Luis Ugartechea los impuestos

Los boleros de la ciudad de Oaxaca decidieron no votar por Francisco Reyes, candidato panista a la presidencia municipal de Oaxaca, porque temen les aumenten los impuestos como lo hizo Luis Ugartechea Begué, quien les incrementó los pagos en un 400 por ciento. Consideran que los panistas no gobiernan para los pobres, sino sólo para los ricos, a quienes no cobran impuestos o les hacen rebajas (3 )

Exigen la expulsión de Chucky Franco del PRIMilitantes y ex dirigentes del PRI solicitaron al Comité de Justicia Partidaria del PRI la expulsión de Jorge Franco por operar a favor de la campaña de Gabino Cué en 2010, de Diódoro Carrasco en 2012 y desatar la violencia en 2006. Las seis demandas de expulsión están en la etapa testimonial, varios notarios han dado fe de las declaraciones de militantes a quienes amenazó y otros a quienes llamó para hostigarlos para que, desde el PRI, apoya-ran las campañas de candida-tos del PAN o del PRD. En la fotografía, al salir de la toma de posesión del actual gober-nador.

Page 2: Despertar 11 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

Un grupo de trabajadores de la Dirección General de Obras Públicas del Ayunta-miento de la ciudad de Oaxaca toma-ron sus oficinas para exigir el pago de sus salarios vencidos.

Bugambilio Gaytán López, represen-tante de los trabajadores, informó que desde hace cinco meses el Ayuntamien-

Personal de Obras Públicasprotestó por la falta de pagoLuis Ugartechea Begué y Mario Arturo Mendoza Flores no atienden a los trabajadores; les adeudan sus quincenas y no otorgan garantías laborales

Agencia JM

El secretario general de la Sec-ción 59 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joa-

quín Echeverría Lara, acusó al Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de haber boicoteado, conjuntamente con la Sección 22 del SNTE, la Semana Nacional de Evalua-ción en la entidad, dejando sin la opor-tunidad de ser evaluados a más de un millón 200 mil estudiantes.

El dirigente de la Sección 59 denun-ció que el titular del IEEPO, probable-mente por instrucciones del gobier-no estatal, no permitió la distribución de los exámenes, formatos y toda la papelería para evaluar a los estudian-tes, luego de que la Sección 22 recha-zó la aplicación del examen en toda la entidad.

Destacó que los más de cuatro mil profesores de la Sección 59, ya solici-taron al dirigente nacional del SNTE,

Un millón 200 mil alumnos no presentaron el examen

Joaquín Echeverría Lara solicitó al dirigente nacional del SNTE intervenir ante la SEP para aplicar estas pruebas en la entidad.

Acusaron al IEEPO de boicotearSemana Nacional de EvaluaciónEl líder de este gremio denunció que no se distribuyó el examen nacional para evaluar a estudiantes y profesores en el estado

Juan Díaz de la Torre, su intervención ante la Secretaría de Educación Públi-ca (SEP) y se envíe todo el material necesario para evaluar a los más de 30 mil estudiantes que el gremio atien-de, aún fuera del tiempo establecido.

De acuerdo al calendario esco-lar vigente, del tres al siete de junio se efectuó en todo el país la Sema-

na Nacional de Evaluación, exáme-nes que se les aplica a los alumnos y mentores para determinar su grado de aprovechamiento y desarrollo, res-pectivamente.

Sin embargo, en Oaxaca, por el rechazo del magisterio de la Sección 22 a la evaluación de calidad educati-va y a la evaluación universal, el exa-

men tampoco se aplicó en las escue-las particulares, aunque en los sub-sistemas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Educación Pública de Calidad, Colegio de Estudios Cien-tíficos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Consejo Nacional de Fomento Educativo y Telebachillerato de Oaxa-ca se evaluó a alumnos y catedráticos.

Los inconformes tomaron las oficinas de la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento para exigir el pago de sus salarios vencidos.

to no les cubre sus quincenas como tra-bajadores de confianza; son 22 trabaja-dores quienes no han recibido sus pagos.

Declaró que este personal efectúa la supervisión de obras, donde fueron con-tratados por los directores directamen-te; sin embargo, éstos aún no les pagan sus salarios.

“Hemos acudido a otras instan-cias, como la Junta de Arbitraje para los Empleados del Ayuntamiento, sin obtener respuestas, pero cualquier tra-bajo adquiere garantías por laborar, no sabemos si hay complicidad o si esta-mos siendo reprimidos laboralmente”, expuso.

Indicó que los jefes argumentaron que no hay recursos suficientes, por tal motivo les recomendaron regresar des-pués.

Gaytán López indicó que no sólo les adeudan sus quincenas, sino también no cuentan con las garantías para desa-rrollar el trabajo, por lo que solicitarán

a los sindicatos municipales su apoyo.Por ello, los trabajadores mantienen

cerradas sus oficinas, ubicadas en Porfi-rio Díaz, pues no han sostenido una mesa de diálogo con el regidor de la Dirección General de Obras Públicas, Mario Artu-ro Mendoza Flores, ni con el presiden-te municipal, Luis Ugartechea Begué.

Sus demandas radican en que se les pague de manera inmediata, de lo con-trario detendrán labores, por el momen-to han colocado sellos de clausura en todas las puertas del inmueble.

“No estamos pidiendo de más, sino lo que nos corresponde, anteriormen-te nos decían que la contraloría no que-ría dar las firmas y así nos han traído,

nos dijeron que en mayo y nada”, dijo el entrevistado.

Ante el proceso electoral, los emplea-dos temen que los recursos destinados para sus salarios sean ocupados para apoyar la campaña de ciertos candida-tos; sin embargo, para solucionar el pro-blema solicitarán un documento que sea firmado por el primer concejal, donde se comprometa con el pago de los salarios.

La Dirección General de Obras Públi-cas que se mantiene cerrada, tiene entre sus atribuciones expedir permisos para uso de maquinaria perteneciente al Ayuntamiento, el cual es solicitado por los ciudadanos, así como operaciones de pavimentación.

Page 3: Despertar 11 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de junio de 2013

Águeda Robles

Los boleros del zócalo de la ciudad de Oaxaca han decidido no votar

Boleros del zócalo de Oaxaca, inconformes con el aumento de impuestos de un 400 por ciento que les exige pagar la actual administración municipal encabe-zada por Luis Ugartechea Begué y anuncian que no votarán por otro gobierno municipal panista.

Inconformes, decidieronno votar por Paco ReyesBoleros no votarán por Francisco Reyes, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca, porque temen les aumenten los impuestos que ya están por arriba de sus ingresos

los que sí no les cobran impuestos o les hacen rebajas.

En el zócalo suman 85 los asea-dores de calzado y en la Alameda

tienen sus sillas 25 boleros; ellos cobran entre 10 y 15 pesos el servicio de boleo de zapatos y son eso viven, junto con sus familias.

el próximo siete de julio por Fran-cisco Reyes, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presiden-cia municipal de Oaxaca de Juárez.

Su molestia es porque durante el mandato del panista Luis Ugar-techea Begué, los impuestos que les cobran aumentaron.

Los trabajadores adheridos a la Unión de Aseadores de Calzado de la ciudad de Oaxaca A. C., por temor a represalias omitieron sus nom-bres, pero manifestaron que desde el inicio de la actual administración municipal en la ciudad de Oaxaca les aumentaron los impuestos en un 400 por ciento.

Siete pesos con 50 centavos les cobran diariamente y al año suma la

cantidad de 2 737.50 pesos, que no pueden pagar, lo que pone en riesgo su estancia en el sitio. Esta cifra afec-ta gravemente su economía familiar, además que en temporadas bajas o plantones se les complica aún más.

Señalaron que, hace tres años, al Ayuntamiento le pagaban un peso con 50 centavos diarios, lo que sumaba en un año 547.50 pesos y al pagar puntualmente les hacían un descuento del 50 por ciento; sin embargo la ambición descabellada del actual gobierno panista les incre-mentó el impuesto.

Consideran que un nue-vo gobierno panista hará lo mis-mo, porque no gobiernan para los pobres, sino sólo para los ricos, a

Arturo Soriano

Poco antes de concluir la campaña para elegir pre-sidente de la repúbli-ca, senadores y diputa-

dos federales en 2012, militantes y simpatizantes priistas exigieron a la Comisión Nacional de Justicia Par-tidaria (CNJP) del Comité Ejecuti-vo Nacional (CEN) del PRI emitir el resolutivo de la demanda presenta-da hacía más de un año —para ese entonces— con relación a la expul-sión de Jorge Franco Vargas, quien se había convertido en el operador político del candidato a senador del PAN, Diódoro Carrasco Altamirano.

A través de su correo electrónico [email protected],

La del Chucky: una historia de traiciones en 2006, 2010 y 2012

Exigen a Comisión de Justicia priistala expulsión de Jorge Franco VargasMilitantes y ex dirigentes del PRI solicitaron al Comité de Justicia Partidaria la inmediata expulsión de Jorge el Chucky Franco por traicionar a su partido

Casi como colofón de sus actividades de apoyo a la Coalición por la Paz y el Progreso, en la fotografía, Jorge Franco asistió a la toma de protesta de Gabino Cué como gobernador del estado.

José Castellanos, confió que las diri-gencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estuvieran protegiendo a quien apoyó la debacle del Revolucionario Institucional en las elecciones loca-les de 2010, y en 2012 estuvo al servi-cio del candidato del PAN al Senado.

En su correo explicó que un gru-po de priistas presentó ante la CNJP del CEN del PRI la solicitud de jui-cio político para exigir la expulsión de Franco Vargas. El documento lo

recibió, en aquella ocasión, Juan Carlos Camacho García, secretario Técnico de dicha comisión.

Sin embargo, decía, a un año de presentado el documento, aún se espera el resolutivo para concretar la salida de Jorge el Chucky Fran-co, lo cual no tiene nada conten-tos a muchos militantes, quienes no desean el retorno del diabólico personaje.

Otros militantes del PRI, entre ellos Alberto Arias, comentaron que

a esta demanda se sumaron otro par de denuncias en contra del persona-je central y causante del conflicto de 2006, con lo que había seis solicitu-des de expulsión, entre ellas una del ex diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con el propó-sito de hacer justicia partidaria.

Informaron que, junto con la expulsión del PRI de Franco Var-gas, se demandó la de otra docena de seguidores del personaje, quie-nes también trabajaron en contra del Revolucionario Institucional, a pesar de que decían ser militantes de dicho partido.

Refirieron que, a pesar del tiem-po transcurrido, actualmente las demandas se encuentran en la eta-pa testimonial, donde varios nota-rios dieron fe de las declaraciones de muchos militantes a quienes amena-zó desde los cargos gubernamental y partidista que desempeñó, y otros a quienes llamó para hostigarlos, a fin de que desde el PRI apoyaran las campañas de candidatos del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática.

No sólo en el PRI hay quejas con relación a Franco Vargas. Dirigentes opositores y profesores han insisti-do en que la Comisión de la Verdad se integre y actúe con objetividad y veracidad, pues la sangre derrama-

da por Jorge Franco no puede que-dar impune e insisten que los pro-fesores fueron agraviados y muchos negocios todavía permanecen que-brados por el clima de violencia a que condujo el entonces secretario general de Gobierno.

Queda pendiente una deman-da ante la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos exigien-do que la Procuraduría General de la República atraiga los casos y se haga justicia en el caso de los desa-parecidos y asesinados, hechos por los que huyó Jorge Franco a Euro-pa en 2010.

Los inconformes del PRI siem-pre han confiado en que la CNJP del CEN del tricolor concluya el dicta-men y se proceda a la expulsión de Franco Vargas, para que este perso-naje deje de dañar más la unidad del priismo oaxaqueño y, sobre todo, de los habitantes de la entidad, debido a que él y nadie más es el responsable de la crisis política y social que se vive hasta nuestros días, después de que diera la orden de desalojar del pri-mer cuadro de la capital al magiste-rio oaxaqueño, lo cual generó el sur-gimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, el encono social y, sobre todo, la crisis económica que muchos sectores de la sociedad oaxaqueña no terminan de superar.

Page 4: Despertar 11 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

Agencias

El titular del Ejecutivo federal envia-rá al Congreso de la Unión una ini-ciativa de reforma al artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admi-sión al empleo, en lugar de los 14 actuales, informó Ignacio Rubí.

Peña Nieto plantea elevar edad mínima para trabajarEl mandatario presentará la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, donde establecerá los 15 años como edad mínima para laborar.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Traba-jo precisó que el 11 o el 12 de junio, Enrique Peña Nieto anunciará también la creación de la Comi-sión Intersecretarial para la Pre-vención y Erradicación del Traba-jo Infantil y la Protección del Tra-bajo Adolescente.

Durante un acto en el que la Organización de las Naciones Uni-das presentó un reporte sobre el trabajo infantil, Rubí Salazar afir-mó que Guerrero, Oaxaca y Chia-pas son los estados donde ese fenó-meno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del Sur-Sureste.

Con la reforma constitucional,

aseveró, México cumplirá el com-promiso de carácter internacional que asumió ante la Organización Mundial del Trabajo de acatar el Convenio 138, que establece los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

Recordó que en la actualidad el artículo 123 de la Carta Magna esta-blece, en su tercer párrafo, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo es de 14 años.

Adelantó que el 12 de junio, cuan-do se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presi-dente presentará en Tuxtla Gutié-rrez, Chiapas, la Comisión Interse-cretarial para la Prevención y Erra-dicación del Trabajo Infantil.

Agencias

A l firmar el decreto por el que se publica la reforma en materia de Telecomu-nicaciones y Competen-

cia Económica, Enrique Peña Nieto destacó que ésta permite una mayor competencia.

El Presidente celebró la promul-gación de la reforma como un logro alcanzado por todos; sin embargo, lla-mó a que ese paso audaz se complete con la emisión de las reglas secunda-rias de la reforma.

El mandatario federal aseguró durante la firma de la reforma, que ésta es una muestra de que hay una trans-formación en la democracia del país.

Peña Nieto dijo que parte de las bondades de la nueva legislación es que se cuenta con mayor capacidad de competencia, lo que deriva en mayor productividad y mejores servicios para la población.

Con la presencia de empresarios del sector como Emilio Azcárraga, Enrique Yamuni, Joaquín Vargas, entre otros, Peña Nieto dio a cono-cer los seis ejes sobre los que se busca trazar objetivos en materia de teleco-municaciones.

Pacto por México fortalece la democracia del país

Enrique Peña Nieto expuso que los alcances de esta iniciativa deben reflejarse en las leyes reglamentarias.

Reforma en telecomunicaciones ofrece mayor competencia: EPNEl mandatario explicó los seis principales ejes de la reforma constitucional

Los objetivos son:1.- Fortalecer derechos fundamentales, es decir que se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información.

2.- Actualización del marco legal para expedir un solo ordenamiento que regule el espectro, las redes y los servicios mediante el modelo de la concesión.

3.- La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

4.- La promoción de la competencia, con lo que se abre el cien por ciento en telecomunicaciones de inversión extranjera directa y hasta 49 por ciento en radiodifusión, siempre y cuando haya reciprocidad en el país donde se encuentra el inversionista.

5.- La inclusión digital universal y una agenda digital nacional.

6.- Mayor cobertura, con la que se pretende que en el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, tengan una cobertura con estándares internacionales.

Page 5: Despertar 11 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Martes, 11 de junio de 2013 AGENDA

Agencias

Los integrantes del Consejo Con-sultivo Ciudadano aclararon que la organización del Diplomado en Rendición de Cuentas, Transparen-

Miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la Cotaipo lamentaron la actitud intransigente de quien o quienes se oponen al diplomado de Rendición de Cuentas, que es un ordenamiento para la institución.

Consejo Consultivo de Cotaipoconfirmó curso de transparenciaEl Consejo Consultivo Ciudadano reiteró invitación a participar en el Diplomado en Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información Pública

cia y Acceso a la Información Pública fue organizado conjuntamente con el Instituto de Estudios e Investiga-ción en Ciencias Políticas y Gober-nanza y la división de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca, y no por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo).

Reiteraron que ni el Consejo General de la Cotaipo, ni oficina o dependencia administrativa algu-na están involucrados en la organi-zación del programa académico del diplomado.

Asimismo, lamentaron la actitud antidemocrática de quien o quie-nes ordenaron la emisión de dicho

comunicado el pasado seis de junio, pues el Consejo Consultivo Ciudada-no surge de un mandato emitido por la LXI Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, en cumplimiento con la Constitución y la ley de trans-parencia locales.

Detallaron que el Consejo Con-sultivo Ciudadano tiene y seguirá teniendo el derecho y obligación de utilizar el logotipo de la Cotaipo, mismo que fue adoptado por reso-lución del Consejo General.

Por otro lado, reiteraron la invi-tación a la ciudadanía a participar en el diplomado, comunicándose de forma directa con los miembros del Consejo Consultivo Ciudada-no a través del correo electrónico [email protected].

Foro Político

Habitantes y autoridades del municipio de San Francisco Ozolotepec tomaron los accesos

del Palacio de Gobierno para exigir la entrega del recurso que el gobier-no del estado autorizó para la cons-trucción de viviendas en esta loca-lidad de la Sierra Sur.

Baltazar Martínez Gallardo, pre-sidente municipal, denunció que la actual administración se com-prometió desde 2012 a entregar un millón y medio de pesos para la construcción de 35 viviendas en beneficio de 100 familias.

Sin embargo, dijo, a la fecha no se ha entregado dicho recurso y la Secretaría de Finanzas los ha traído

Amenazaron con efectuar más protestas

Los inconformes indicaron que falta terminar la carretera de cinco kilómetros de San José Ozolotepec y pavimentar determinadas zonas.

El gobierno no entregóapoyos en OzolotepecHabitantes de San Francisco Ozolotepec bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno con el propósito de exigir recursos para la construcción de viviendas

dando vueltas, por la falta de dine-ro que dicha dependencia no tiene.

Mencionó que las viviendas ya fueron construidas, pero no al cien

por ciento, pues por la falta del dine-ro acordado no se les puede pagar a los albañiles y materialistas, por lo que exigieron se les liberen los

recursos, de lo contrario iniciarán con mayores protestas.

También, demandaron la entrega de un proyecto de carretera de cinco

kilómetros de la agencia San José Ozo-lotepec y la pavimentación del tramo La Venta-San Francisco Ozolotepec, los cuales no han sido terminados.

Page 6: Despertar 11 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

Águeda Robles

Integrantes del Movimiento Antor-chista en Oaxaca, encabezados por su dirigente Gabriel Hernández García, marcharán este martes de sus instalaciones, ubicadas en Cin-co Señores, hacia el zócalo de la ciu-dad de Oaxaca.

Los antorchistas exigirán al gobierno estatal solucionar sus demandas del año 2013 y las pen-dientes del periodo pasado, así lo dio a conocer el representante esta-tal de esta agrupación social.

“La lentitud del gobierno alian-cista y sus funcionarios no dejan alternativas, pues pensamos que los proyectos y demandas camina-rían, creímos en ellos, han pasado los días y no hay resultados”, indi-có Gabriel Hernández.

Sostuvo que están convocando a las regiones, que son las que tienen demandas de carácter estatal para que se concentren desde temprana hora y se les recuerde a las autorida-des que en las comunidades alejadas también hay prioridades.

“Los funcionarios aseguraron que parte de estas peticiones se solu-cionarían antes de comenzar el pro-ceso electoral, pero no fue así, no hay respuesta a demandas elementales que propuso el Movimiento Antor-chista”, destacó.

De acuerdo con Hernández Gar-cía, el pliego de demandas fue entre-gado en tiempo y forma, así como los proyectos de las obras, y parte de éstos se han quedado archivados sin tomar el rumbo que debieran.

Dentro de las peticiones de 2013 incluyeron cerca de 120 obras de beneficio social para seis regiones (Istmo, Cuenca, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y Mixteca).

Gabriel Hernández García, líder del or-ganismo, informó que se movilizarán este martes desde Cinco Señores hasta el zócalo de la ciudad.

Antorchistas marcharán por incumplimiento del gobiernoEl dirigente de esta organización expuso que el gobierno no solucionó sus demandas del periodo pasado

Rebeca Luna Jiménez

Familiares de presos acusados por pertenecer al Ejército Popu-lar Revolucionario instalaron una mesa de denuncia frente al Pala-cio de Gobierno para exigir la apa-rición con vida de Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia, quienes serían trasladados al penal federal número 13 de Miahuatlán.

Erika Sebastián Luis y Tony Luna Enríquez, respectivamente, denun-ciaron que a 84 horas del trasla-do de sus familiares de la Peniten-ciaria Central de Santa María Ixco-tel al penal de Miahuatlán, hasta el momento, desconocen el lugar don-de se encuentran.

Expresaron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, infor-

Erika Sebastián Luis y Tony Luna Enríquez, hijos de los prisioneros loxichas, exigieron la aparición con vida de sus padres.

Gobierno incomunica a los reclusos loxichas

A familiares de los presos loxichas les impidieron el acceso al penal de Miahuatlán; desconocen el paradero de éstos

mó que los reos del fuero federal que se encontraban en prisiones estata-les han sido enviados al Centro Fede-

ral de Readaptación Social (Cefere-so) número 13 de Mengolí de More-los, Miahuatlán; sin embargo, los

familiares no han recibido una noti-ficación oficial del lugar en el que se encuentran los presos.

Indicaron que llegaron a la peni-tenciaría federal de Miahuatlán para tratar de comunicarse con los prisio-neros, pero se les impidió el acceso y se les negó la información, bajo el argumento de tratarse de un asun-to confidencial.

Ante el temor de que sus padres sufran de agresiones físicas y psico-lógicas, los jóvenes decidieron insta-lar una mesa de denuncia para que se les permita el acceso inmediato al Cefereso número 13 y corroborar el estado de sus familiares.

Ambos presos serían trasladados el pasado siete de junio del penal de Ixcotel al Cefereso número 13 de Mengolí de Morelos, sin que fueran informados por el gobierno estatal sobre su traslado.

Agencias

La sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez”

de Oaxaca (UABJO) fue el escena-rio para el debut del Ensamble de Guitarras de la universidad, diri-gido por el músico y catedrático Manuel Espinás.

De acuerdo con Espinás, el ensamble surge como una inicia-tiva que busca estimular el trabajo camerístico entre los estudiantes de música de la Escuela de Bellas Artes.

La conformación del ensamble requirió de un proceso arduo de selección que inició en el mes de febrero del presente año, con la participación de 27 estudiantes, los cuales efectuaron audiciones en

Se tiene previsto instituir la licenciatura en Música

La agrupación conformada por 16 estudiantes tocó piezas de músicos latinoamericanos y algunas piezas purépechas de la región Tarasca.

Debutó el Ensamble deGuitarras de la UABJOEl director de la Escuela de Bellas Artes reveló que participarán en el Festival Internacional de Guitarra de la ciudad de Puebla

las que además de interpretar dife-rentes temas tuvieron que enfren-tarse a la lectura a primera vista de diferentes partituras. De esta for-ma, se efectuó una selección final de 16 integrantes.

El repertorio estuvo conformado principalmente por piezas de músi-cos latinoamericanos; sin embar-

go, también se incluyó a Vivaldi y algunas piezas purépechas de la región Tarasca.

Fidel Torres González, director de la Escuela de Bellas Artes, comentó que una vez superada la prueba de la presentación formal del ensam-ble, los alumnos se preparan para su siguiente concierto, a efectuarse

en el mes de noviembre, como par-te del Festival Internacional de Gui-tarra de la ciudad de Puebla.

Señaló que, gracias al apoyo de Eduardo Martínez Helmes, actual-mente se trabaja en la conformación de una propuesta para la creación de la licenciatura en Música, que se espe-ra pueda iniciar el próximo año.

Page 7: Despertar 11 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Santiago Chazumba. Poblado-res de Villa Santiago de Chazum-ba se encuentran en estado de aler-ta ante los hechos delictivos ocurri-dos en la región de la Mixteca, pri-mordialmente de los que han sido víctimas los transportistas que cir-culan en el tramo carretero Huajua-pan-Tehuacán.

Magdalena Esperanza Bautista Cruz, presidenta municipal de San-tiago Chazumba, pidió al gobierno estatal que intervenga a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se instale un módulo de seguridad en la localidad, con la finalidad de inhibir la delincuencia.

Especificó que en esta área se han registrado asaltos a unidades del transporte, por lo que consideró que es primordial la instalación de un módulo de seguridad en Chazumba.

Agregó que la problemática ori-ginada por la delincuencia se debe principalmente a la ubicación geo-gráfica en la que se encuentra San-tiago Chazumba, ya que se encuen-tra en el límite territorial entre los estados de Oaxaca y Puebla.

Bautista Cruz advirtió que la imple-mentación de un módulo de la policía estatal disminuirá la delincuencia en la zona; por lo cual, pidió la atención inmediata de dicha demanda.

La munícipe recordó que dife-rentes ediles de la zona expresaron la urgencia de mayor seguridad al titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, sin que hasta el momen-to hayan obtenido respuesta.

Magdalena Esperanza Bautista Cruz pi-dió a la Secretaría de Seguridad Pública que se instale un módulo de seguridad en la localidad.

Señalaron altos índices delictivos en ChazumbaPobladores están alarmados de los asaltos que han sufrido los transportistas que circulan en la carretera Huajuapan-Tehuacán

Agencias

Luego de que comuneros de San Miguel Chimalapa hicieron la

Aunque el edil de San Miguel Chimala-pa, José Medel Jiménez, acompañó a integrantes de la Segego, no se libe-raron a los retenidos.

Tras sufrir invasiones, chimalapas rechazaron el diálogo con la Segego Pobladores refirieron que hablarán con representantes del gobierno hasta que se presenten autoridades de Chiapas a resolver el conflicto

denuncia de invasión de tierras y de que retuvieran a siete pobla-dores del vecino estado de Chia-pas, cerca del mediodía de ayer lunes arribaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la Congregación Beni-to Juárez.

Encabezados por el responsa-ble de la Segego en la región del Istmo de Tehuantepec, Rodri-go Velásquez García, la comitiva gubernamental junto con el pre-sidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez, traspasaron una cadena que colo-caron los inconformes.

No obstante, los comuneros impidieron el ingreso de una par-tida de la policía estatal, así como de otros integrantes de la comitiva oficial, entre ellos, el subprocura-dor de Justicia en esa zona, José Matus Cruz, argumentando des-confianza de que éstos pudieran intervenir para liberar a los chia-panecos retenidos.

Aun cuando se presentaron representantes del gobierno de Oaxaca, pobladores de la Congre-gación Benito Juárez, insistieron en que no iniciarán el diálogo hasta que se presenten autoridades del estado de Chiapas a resolver el conflicto.

Nicolás Cruz García/ Corresponsal

T laxiaco. El arranque de campaña del Partido Unidad Popular (PUP), con rumbo a la diputa-

ción local por el distrito 13, concen-tró a poco más de cuatro mil simpa-tizantes en la explanada Benito Juá-rez, en la ciudad de Tlaxiaco.

Personas de las colonias más abandonadas de la ciudad de Tlaxia-co acudieron a la campaña del PUP, la cual inició con los discursos de la candidata a diputada, Juliana Pérez López, y con Grimaldo Velas-co Caballero, postulado para la pre-sidencia municipal de este lugar.

Sin lonas y sin propaganda radiofónica o de cualquier índole, los candidatos se presentaron en la explanada Benito Juárez para dar a conocer el plan de trabajo que lle-varán a cabo, en caso de ser favo-recidos en las votaciones del siete de julio próximo.

Juliana Pérez López y Grimaldo Velasco Caballero dijeron que visitarán colonias marginadas para demostrar que son la mejor opción en Tlaxiaco.

Los candidatos detallaron su plan de trabajo, en caso de ser elegidos

Tuvo un inicio multitudinario, campaña del PUP en TlaxiacoLa campaña del Partido Unidad Popular rumbo a la diputación local por el distrito 13, y la de la presidencia, concentró a más de cuatro mil simpatizantes

Los candidatos del PUP no ofre-cieron sillas a los más de cuatro mil asistentes, pues dijeron que por ser un partido pobre no poseen los recursos para darse los lujos que se dan otros partidos, quienes hasta ofrecen comi-das en restaurantes de primer nivel.

Juliana Pérez López dijo que de ganar la diputación local, el siete de julio, trabajará de la mano con las comunidades más pobres, y que los partidos de carácter nacional han inventado eslóganes y promociona-les en favor de las localidades, pero lo

hacen porque es tiempo de campaña, y que pasada la fecha no volverán a mencionarlos ni a trabajar por ellos.

Grimaldo Velasco Caballero dijo que la prueba de estas artimañas es el gobierno estatal, quien en sus tiempos de campaña prometió miles de cosas en beneficio de las clases necesitadas; no obstante, ninguna obra importante se ha llevado a cabo en la zona.

Juliana Pérez López y Grimal-do Velasco Caballero indicaron que desde el inicio de su campaña visi-

tarán cada uno de los hogares de las colonias más marginadas, y harán el trabajo de convencimiento de que el PUP es la mejor opción para la dipu-tación local en el distrito de Tlaxiaco.

Cabe destacar que de acuerdo a un rápido sondeo efectuado por este diario, ante las promesas incum-plidas de los otros candidatos a las diputaciones, y ante el nulo cumpli-miento de éstas, los electores comen-zaron a inclinarse por el PUP y exis-te una seria posibilidad de que este partido gane el distrito 13.

Page 8: Despertar 11 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Martes, 11 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Emilio Chuay-ffet Chemor, dio a conocer el decre-to por el que se reformaron diversas disposiciones de su ley general, en la que se incluyó la obligatoriedad del Estado para prestar servicios educa-tivos hasta el nivel medio superior.

El acuerdo, publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación, estableció reformas a los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 65 y 66, así como las adiciones de los artícu-los 12 y 13, a dicha legislación.

En ellos se dispuso la obligación de los mexicanos y de quienes ejer-cen la patria potestad o la tutela, de hacer cursar a sus hijos la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y obtener la inscrip-ción en escuelas públicas para que reciban formación hasta ese nivel.

El decreto que entró en vigor hoy martes, señaló que todas las disposi-ciones que contravengan al presen-te documento quedarán derogadas.

Estableció también la obligato-riedad del Estado de garantizar la educación media superior, confor-me a los artículos segundo y tercero transitorios del decreto, por el cual se declaró reformado el párrafo pri-mero, el inciso c) de la fracción II y V del artículo tercero, y la fracción I del artículo 31 de la Constitución.

La medida reformó diversas disposicio-nes de la Ley General de la SEP, cuyo titular es Emilio Chuayffet, y entró en vigor desde hoy martes.

Se decretó obligatoria la educación media superiorLa SEP dio a conocer el decreto donde se incluyó la obligatoriedad del Estado para prestar nuevos servicios educativos

Agencias

Mariana Benítez Tiburcio, sub-procuradora jurídica y de Asun-tos Internacionales de la Procu-raduría General de la Repúbli-

Mariana Benítez Tiburcio aseguró que por el momento no han hecho una solicitud de ficha roja a Interpol contra Andrés Granier.

La PGR negó que exista orden de aprehensión contra GranierLa dependencia dijo que sólo hay una averiguación por peculado y lavado de dinero contra José Manuel Sáiz, secretario de finanzas del ex mandatario

ca (PGR) informó que por parte de la dependencia no existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

La funcionaria indicó que la PGR abrió una averiguación previa en la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Orga-nizada, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de pro-cedencia ilícita.

Benítez Tiburcio indicó que el expediente fue consignado y se obtuvieron algunas órdenes de apre-hensión, entre ellas una contra el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien ya fue puesto a dis-

posición de un juez en Villahermosa, pero Sáiz se negó a declarar.

La funcionaria se reservó detalles de la investigación y de las personas involucradas en las otras órdenes de aprehensión, y aseguró que por el momento no hay orden de apre-hensión ni solicitud de ficha roja a la Organización Internacional de Poli-cía Criminal (Interpol) contra el ex gobernador, Andrés Granier.

La subprocuradora inauguró el foro “México ante el mecanismo del examen periódico universal, justicia y derechos humanos”, en donde se informó que ya se preparan los infor-mes respectivos para la evaluación que en octubre efectuará la Organización de las Naciones Unidas, en la materia.

Agencias

En entrevista desde Esta-dos Unidos, el ex gober-nador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que se

encuentra en Miami y que regresa-rá a México para presentarse ante la autoridad que lo requiera.

Señaló hallarse en Estados Uni-dos por tres razones: para guardar una distancia política al final de su sexenio, la segunda por motivos de salud y tercera por amenazas del cri-men organizado.

El ex gobernador de Tabasco rechazó que esté huyendo y dijo que se presentará ante la autoridad que lo requiera sin ningún amparo.

“No estoy huyendo, estoy aquí, de

Andrés Granier Melo dijo que salió de México para guardar distancia política, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.

El ex gobernador aseguró que regresará sin ningún amparo

No estoy huyendo, iré ante la autoridad: Granier MeloEl ex mandatario de Tabasco dijo en entrevista que se encuentra en Miami y que volverá al país para presentarse ante la autoridad que lo requiera

frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México, por si tengo que presentarme en alguna dependencia”, explicó.

Granier Melo dijo que no se pre-sentó a declarar el pasado 30 de mayo porque no fue notificado de la diligencia, pues afirmó que a él nunca le llegó un citatorio.

Interrogado sobre si sentía que tenía un “pie en la cárcel”, debido a las acusaciones en su contra, respondió:

“No tengo por qué huir, soy una per-sona que considero, estoy limpio, que he trabajado toda mi vida por lo que es más importante, que es Tabasco”.

Dijo que su plan jurídico es pre-sentarse ante la autoridad que lo requiera, tanto la Procuraduría General de Justicia o la Procuradu-ría General de la República.

Al preguntársele si regresaba amparado, respondió que “No, abso-lutamente no”.

Luego, al cuestionarle sobre su fortuna, dijo que tenía 13 propieda-des, la mayoría de ellas en Tabasco. La principal, su laboratorio, ubica-do en el centro de Villahermosa, el cual cerró hace poco, una propiedad más en la Ciudad de México y un departamento en Cancún, y asegu-ró tener aproximadamente 25 millo-nes de pesos.

Granier Melo negó ser dueño de los 88 millones de pesos que se encontraron en cinco cajas de car-tón en una vivienda vinculada con el ex secretario de Finanzas de Tabas-co, José Sáiz Pineda, y dijo descono-cer la situación.

Asimismo, de los dos mil millo-nes de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró no saber qué pasó, “cuando se entregaron las finanzas se hizo entrega de todo. Tengo docu-mentación de información que se entregó y de las condiciones finan-cieras que se dejaron en la entidad”.

Negó haberse excedido, “tuvi-mos un gobierno austero. En Tabas-co siempre hubo problemas serios, como 75 por ciento del territorio inundado, millón y medio de damni-ficados, el campo estaba en proble-mas, pero el pueblo sabe que estu-ve trabajando y tratando de resol-ver problemas del estado”.

Page 9: Despertar 11 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 11 de junio de 2013

R OBO SACRÍLEGO EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE OAXACA. Aprovechan-

do que las cámaras de seguridad ins-taladas en el Centro Histórico no sir-ven, a plena luz del día los ladrones sustrajeron de la iglesia de San Feli-pe Neri la custodia donde se exponía al santísimo sacramento de la euca-ristía, una cruz de oro macizo que sin duda tiene un gran valor en el mer-cado negro.

Nadie se dio cuenta, por más que el templo está siendo rehabilitado y tiene varios sacristanes; sin duda, si las cámaras de vigilancia sirvieran, a estas hora tendríamos identificados plenamente a los rateros de los rate-ros, pero hasta el cierre de esta edi-ción no se sabía nada de los ladrones.

El párroco, Aristeo de la Vega y Cacho, ya presentó la denuncia correspondiente, pero es un hecho que nunca se sabrá quién o quiénes fueron los sacrílegos rateros; años antes, en pleno 2006, fueron saquea-das las alcancías y recientemente se llevaron los aretes de oro de Santa Cecilia, patrona de los músicos de ese mismo templo. No nos extraña-ría mucho que fueran los mismos.

Los oaxaqueños todavía recorda-mos con enojo el robo de la corona de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, en su ahora basílica menor y del cual nunca se supo nada. Otros robos parecidos se han cometi-do en varios municipios y hasta ayer ninguno se había aclarado.

Los templos católicos deberían ser más vigilados en estos tiempos, guar-dan muchos tesoros artísticos de gran valor, y los conocedores siempre bus-can la manera fácil de sustraerlos para venderlos en el mercado negro que tanto los aprecia. No todos los que entran a los templos entran a orar: ya se vio claro.

QUE LOS DÍAS SIN CLASES NO AFECTAN PROGRAMAS DE ESTUDIO: IEEPO. Ayer, el direc-tor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, informó a la opi-nión pública que los 13 días que se perdieron de clases en el ciclo escolar que está por terminar, definitivamen-te no afectarán en nada los programas de estudio, no tienen un gran impac-to; así que los profes pueden seguir en la hueva y en las manifestaciones de protesta total, de cualquier manera nuestros hijos salen bien preparados de las escuelas oficiales, pareció decir.

A muchos les pareció y hasta con-tabilizaron más de 50 días perdi-

dos, pero si el IEEPO los reduce a 13, entonces no pasa nada, que sigan así, total los alumnos salen igual, tengan o no tengan clases.

Por cierto, hablando de los men-tores, hace dos días los futuros pro-fesores o sea, los que hoy son nor-malistas, ya se empezaron a movili-zar en Oaxaca, cerrando vialidades con autobuses secuestrados y toda la cosa para llamar la atención de la entrega de su pliego de demandas, ellos también son la ley en oaxaqui-ta la bella, así que les permiten hacer lo que quieran, son intocables, gozan de impunidad por eso hay que tener mucho cuidado con estos muchachi-tos que serán los educadores de tus hijos y tus nietos.

El motivo principal de su presencia en Oaxaca, de nueva cuenta, es para exigir que los 900 normalistas que están por salir de las 11 normales del estado reciban, sin mucho escánda-lo, sus respectivas plazas de mentores sin presentar examen profesional ni alguna otra evaluación, como serían los exámenes de oposición para lograr una plaza; según ellos, ya terminaron la carrera así que ya son profesores y están listos para cobrar, sean burros o no. Así que se las dan o se suman a las protestas que harán sus padres putativos de la 22 de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educación, empezando el nuevo ciclo escolar en septiembre.

Lógico, les tendrán que cumplir el caprichito, tengan o no dinero para el pago de dichas plazas, total, siempre hay de dónde agarrar para cumplir-les sus antojos. El resto de los oaxa-queños no merecen nada.

POBRE PT, NI LO PELAN. Lógi-co, se lo merecían por creer en Gabino, quien los ánimo para que fueran par-te de la coalición oficial Unidos por el Desarrollo, que financia su gobierno.

No lo pensaron dos veces, como sólo son unos cuantos gatos, sin estructura ni militancia, aceptaron de inmediato, aunque de entrada les advirtieron que no podían pro-poner candidatos ni a las diputacio-nes ni a las presidencias municipales, qué posiblemente les darían algunas suplencias en las planillas a conceja-les y en algunas de las diputaciones, pero nada más, y ¿qué creen?, acep-taron ese triste e indigno papel.

Por eso ayer, los líderes de los par-tidos grandes de esa coalición ofi-cial o sea, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que irán de gira por todo el estado para apo-yar a sus candidatos a ambos puestos

de elección popular, ni por educación invitaron a sumarse a esta gira a algún representante del PT, en su boletín oficial ni los mencionan.

El PT sólo está de relleno, para que los electores crean que son muchos los partidos de la coalición, pero en nada beneficiará a este partido que se presta a esta simulación de coalición.

Caso parecido el del Partido Ver-de Ecologista de México, tampoco los toman mucho en cuenta los del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), que van con ellos en coa-lición; al final no les darán nada, por todos lados se ven puros priistas nin-gún ecologista, si lo hubiere, seguro van a perder para que suban un plu-rinominal, pero del PRI.

Por eso, el Partido Movimiento Ciu-dadano prefirió ir solo a la contienda, porque al igual que el PT, a ellos les fue como en feria en las elecciones anterio-res, ni los tomaron en cuenta.

BERNARDO VÁSQUEZ EN CAMPAÑA PARA LA PLURI-NOMINAL. Él está Seguro que al final Perfecto Rubio le entregará la diputación plurinominal que logre en el tercer lugar de las pluris del Partido Acción Nacional (PAN), por eso Ber-nardo Vásquez anda de gira en el esta-do, pero como vocero de la coalición oficial; por ahora, confía que el Juani-to, Perfecto Rubio, se haga a un lado y entre como diputado plurinominal.

A ver qué hace el Perfecto, se queda o se va; si realmente quiere ser Juanito se queda, pero si no, se hace a un lado y le deja su lugar a Bernardo; total, de todas maneras se va a llevar algo, jamás ha dado paso sin huarache.

Cosas de la política a la oaxaqueña.

JOEL CASTILLO PROPON-DRÁ LEYES A FAVOR DE LOS PERIODISTAS. Al igual que muchos diputados locales que han prometido impulsar leyes a favor de los periodistas sin cumplirlo en los últimos seis años, en plena campa-ña para diputado local, Joel Castillo anda prometiendo lo mismo, lo hizo con motivo del Día de la Libertad de Expresión, pero sólo por eso, si gana-ra, a la mera hora se le va a olvidar, muchos antes que él, han dicho lo mismo y ninguno cumplió, ni los del PRI, ni los del PRD y mucho menos los del PAN, se hicieron tontos y ahí están amontonadas tres iniciativas de ley de beneficio a los periodistas. Una más no servirá de nada, éstas sí son promesas de campaña que si la cum-ple, se llevará la honra de buen cum-plidor y nos dará una verdadera gra-ta sorpresa a todos.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

El ex gobernador Granier y su ex secretario de Finanzas podrán ser muchas cosas, pero no tienen un pelo de tontos.

Cuando vieron que se les venía el mundo encima, contrataron a uno de los más hábiles e inteligentes abogados defensores de Méxi-co. Además, Xavier Olea tiene buenas y lar-gas relaciones con muchos medios de comu-nicación, sabe cómo actuar y qué decir fren-te a las cámaras y los micrófonos.

El mensaje de los tabasqueños ante la posi-bilidad de que se revise su actuación el sexenio pasado es clara: no pasarán. Hasta ahora, Gra-nier y su secretario de Finanzas han regresa-do golpe por golpe, acusación por acusación.

Que si los fajos de billetes, que todo es un montaje. Que si el Ferrari, que ya era muy rico desde antes. Que si tiene que venir el ex funcionario a declarar, que sobre mi cadáver, dice el abogado Olea.

No era un accidente el modus operandi que implicaba arrestar, encarcelar y luego anun-ciar cuando se trataba de personajes públicos con acceso a recursos y medios de comunica-ción. Basta recordar a Raúl Salinas de Gor-tari o, por supuesto, a Elba Esther Gordillo.

El gobierno de Tabasco y, eventualmente, el gobierno federal tendrán que enfrentar aho-ra una batalla en dos frentes; por supuesto, la legal, un laberinto lleno de obstáculos, triqui-ñuelas, en manos de un poderoso y conoce-dor adversario. Y el de los medios, donde los hoy señalados se pueden mover con libertad.

La procuraduría de Tabasco, por su par-te, cuenta con los recursos y el expertise de un gobierno local y, tal vez, si es que así lo decide el Presidente, los muchos más recur-sos del gobierno federal. Pero, por lo pronto, hoy parece que la agenda la pone el equipo de Granier y su ex secretario, a pesar de estar éste en la cárcel, por ahora. Más engallados que al principio de esta historia. Desafiantes y has-ta tranquilos, a juzgar por lo que dice Olea.

El gobierno de Tabasco tendrá que enten-der que filtrar no basta. Ni una grabación del químico borracho ni una foto del Ferrari. ¿Se puede ensuciar más la imagen de los ex fun-cionarios tabasqueños?

Si todo esto que hemos visto no les da ni para llegar a un juicio, más valdría que le para-ran, especialmente los perros de caza del Parti-do Revolucionario Institucional o el daño será autoinfligido.

Cuando este tipo de cosas terminan sin consecuencia, lo único que sucede es que se alimenta el cinismo y la certeza de que segui-mos viviendo donde no pasa nada o la ley se usa para venganzas políticas.

Carlos Puig

Columna invitada

¿Y si gana Granier?

Page 10: Despertar 11 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

E L RATA DE DOS PATAS Y SU MICIFUZ, RAÚL BOLAÑOS CACHO. El gran saqueador y men-daz, José Nelson Murat Casab, ex

gobernador de triste memoria, a través de Dan-te Delgado Rannauro y de su compadre y mici-fuz, José Soto Martínez, impuso como candida-to del ex partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) a Raúl Bolaños Cacho. Esta candida-tura apesta y es cien por ciento ofensiva para la ciudad de Oaxaca y para los oaxaqueños.

Esto no es un exabrupto ni una expresión hecha con el hígado. Habemos oaxaqueños que tenemos memoria histórica y hemos presencia-do hechos corruptos, vergonzantes y perversos ejecutados por Nelson Murat como gobernador, en donde resplandece el cinismo y lo mendaz de este personaje que presume estar a la diestra del presidente Enrique Peña Nieto y a la siniestra del secretario de Gobernación y de César Cama-cho, dirigente nacional del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) y que, por ello, ha coloca-do en cargos del gobierno federal a sus incondi-cionales y cómplices, entre ellos al ex secretario de Finanzas, Flavio Baylis Gaxiola y que pron-to, muy pronto, dará la sorpresa, al ubicar a otro de sus cómplices y testaferros en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social: Juan Ramón Díaz Pimentel.

No deseamos ni queremos que un mendaz hambriento de poder y dinero como Nelson Murat se apodere de la tesorería de la ciudad de Oaxaca a través de su cómplice, testaferro y mici-fuz, Raúl Bolaños Cacho.

Por ello, cabe recordar el llamado atentado que montó Nelson para hacerse la víctima y acapa-rar reflectores, porque en su delirio de grandeza y de poder, poco antes de que feneciera su desgo-bierno corrupto, represor y asesino, declaró que no se descartaba como candidato presidencial, y hoy presume y vomita que con el apoyo del presi-dente Peña hará gobernador a su hijo Alejandro.

En aquella ocasión, por lo ocurrido en inme-diaciones del cerro del Fortín, sus incondiciona-les, entre ellos el ex procurador de Justicia, Ser-gio Santibáñez Franco, dijo que “unos hijos de la chingada”, armados con cuernos de chivo bala-cearon la camioneta en que viaja su jefe, Murat y sus escoltas, entre ellos, Manuel Moreno Rivas, pero que, no obstante el artero ataque de los sica-rios, había salvado milagrosamente la vida. Por supuesto que esto fue una farsa y un teatro bien montado por Murat, que terminó en tragedia, porque nunca estuvo en peligro la vida de Nel-son. El único que murió en la farsa fue un humil-de policía, debido a la borrachera que en la noche anterior se había puesto Murat, en el hotel Victo-ria, con unas nenorras de la televisión.

Si alguien tiene duda de la mitomanía de este ex gobernador, que fracturó seriamente al PRI y puso las bases para el surgimiento del conflicto del 2006, ahí está la farsa que montó y que termi-nó en tragedia. Ahora el mitómano ha impuesto

a su micifuz, cómplice y testaferro, Raúl Bolaños Cacho, como candidato a la presidencia munici-pal de la ciudad de Oaxaca, por ello reiteramos que la candidatura de Raúl apesta y es ofensiva para la ciudad y sus habitantes.

NELSON, EL RATA DE DOS PATAS. Nel-son Murat, para presumir su cercanía con el pre-sidente de la república, Enrique Peña Nieto, y con los hombres cercanos a éste, a la fiesta que orga-nizó con motivo del bautizo y primera comunión de sus nietos, primogénitos de su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fon-do Nacional de la Vivienda para los Trabajado-res, y de Ivette Morán, invitó a Erwin Manuel Lino Zárate, secretario particular del presidente Peña. Pero como dicen en mi pueblo, le salió el tiro por la culata, ya que este malandrín nunca pensó que un grupo de ciudadanos oaxaqueños le aguaran el festejo y le echaran a perder la fies-ta, al exhibir en el templo de Santo Domingo de Guzmán cartulinas y carteles con letras grandes y visibles: “Murata de dos patas”, donde se llevó a cabo el bautizo y la primera comunión.

Cuando algunos de sus incondicionales que concurrieron al evento religioso, entre ellos Juan Díaz Pimentel, le informaron de lo que ocurría afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán, dicen, quienes le vieron, que Nelson Murat mon-tó en cólera, que bufaba, los ojos se le inyectaron en sangre y juró vengarse de quienes lo exhibie-ron ante el invitado especial y lo convirtieron en el hazmerreír de la gente ¿De qué o por qué tan-tos brincos y pucheros de este malandrín, si lo que le dijeron es cierto? De alguna manera cobran la factura a este fachoso que, cuando llegó a Oaxa-ca no tenía ni en donde caerse muerto, ahora, por el gran saqueo que realizó con la bola de delin-cuentes que se rodeó para desgobernar Oaxa-ca, es uno de los hombres más ricos de Oaxaca. Por ello, con razón lo llamaron rata de dos patas.

Éste es el corrupto y mendaz que impuso a Raúl Bolaños Cacho para tratar de apoderarse de la tesorería municipal de la ciudad de Oaxa-ca, porque no obstante su riqueza mal habida, Nelson Murat no tiene llenadera.

LA RESURRECCIÓN DE UN FIAMBRE POLÍTICO. Corrían los tiempos en que el PRI elegiría a su candidato a la Gubernatura de Oaxa-ca. De pronto, después de 10 años de estar ocul-to, resucitó un cadáver político, este fiambre era Raúl Bolaños Cacho quien, desde ultratumba, salió para decirle a los oaxaqueños “aquí estoy, soy el mejor y por eso quiero ser candidato del PRI a gobernador de Oaxaca”, amenazó que si no se le tomaba en cuenta y se le elegía para abande-rar al PRI, aceptaría ser candidato de otro parti-do, aseguró que por sus 40 años de militancia en el PRI y por su trabajo desarrollado como presi-dente del Tribunal Superior de Justicia del esta-do, entre otros cargos desempeñados, los oaxa-queños lo apoyarían, lo vitorearían, y le darían su

confianza y su voto para gobernar Oaxaca. Nadie lo peló y volvió a su letargo.

En 2010 cambió de chaqueta pero no de due-ño, porque su patrón sigue siendo Nelson Murat. Se puso la camiseta azul y los azules lo hicieron diputado plurinominal en la presente legislatura.

En las elecciones presidenciales del 2012, se puso la chaqueta obradorista, pero corrió con tan mala suerte que no lo hicieron candidato a senador, pues los escaños se los dieron al nefasto y corrupto Benjamín Robles Montoya, y al otro rufián, el oscuro regidor de Tuxtepec, de nom-bre Rodolfo.

Después se puso la chaqueta petista; con bom-bos y platillos, se anunció como diputado de esta bancada ¿Cuál chaqueta se pondrá después de su estrepitoso fracaso como candidato a la presi-dencia municipal de la ciudad de Oaxaca? Como diputado de la actual legislatura nunca subió a la tribuna, aunque fuera para decir babosada; jamás presentó iniciativa alguna y cual vulgar cabrón, cobró la dieta sin recato ni vergüenza alguna, y ahora nos sale en la portada de un diario, en foto y a todo color, expresando una sarta de estupi-deces que ni él mismo se las cree, pretendiendo ganar simpatías y votos hablando de Juárez y afirmando que Oaxaca necesita de los oaxaque-ños y que, con él como presidente, Oaxaca recu-perará la tranquilidad en las calles.

Este fiambre político cree que todavía esta-mos en los tiempos en que a los perros se le ama-rraban con longaniza y no se la comían, piensa o cree que los oaxaqueños somos débiles mentales e idiotas para creer en semejantes barbaridades dichas por el micifuz de Nelson Murat.

Podríamos hablar mucho de la trayectoria política y administrativa de este sujeto, pero para desenmascararlo basta decir, entre otras cosas, lo siguiente: siendo presidente del Tribunal Supe-rior de Justicia ordenó encarcelar a quienes no comulgaban, disentían o eran incómodos con la manera de gobernar de su jefe, el tristemente, célebre Nelson Murat, fabricándoles delitos para cumplir las consignas de su gobernador. Ante las críticas a su jefe, no tuvo empacho alguno en tor-cer la ley y embestir a medios de comunicación, y a líderes de opinión para satisfacer los caprichos además venganzas de su patrón.

Políticos como Raúl Bolaños Cacho nunca deben gobernar Oaxaca, ni el municipio de la ciu-dad de Oaxaca de Juárez, por ser y haber sido ser-viles y brazo ejecutor de políticos indeseables y corruptos, como es el caso del gran ladrón Murat.

En pocas palabras y para dejarlo bien cla-ro, tanto el rata de dos patas, Murat, como su micifuz y cómplice, Raúl Bolaños Cacho, mere-cen, porque se lo han ganado a pulso, el despre-cio público de los oaxaqueños ¿Acaso este mici-fuz se acordará que entre los que metió a prisión están el extinto César Toimil, el profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez y los ex dirigentes del sindicato de burócratas, Oliverio Neri, Mar-garita García y Habacuc Cruz?

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 11 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 11:40 14:20 17:00 19:40 22:251

2 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:10 13:20 15:35 17:50 20:05 22:15

3 DESPUES DE LA TIERRA SUBT 11:50 14:05 16:15 18:30 20:45

4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:00 13:40 16:20 19:00 21:404

5 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:55 15:35 18:15 21:005

6 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 12:10 14:30 16:50 19:10 21:35

7 EL GRAN GATSBY SUBT 14:00 16:50 19:40 22:307 EL GRAN GATSBY SUBT 11:15

8 ZAMBEZIA ESP 11:20 15:00 22:208 ZAMBEZIA ESP 13:10 16:50 18:40 20:30

9 EL REINO SECRETO ESP 15:25 17:35 19:459 EL REINO SECRETO ESP 11:05 13:15 21:55

10 RAIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:20 14:00 16:45 19:25 22:05

11 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 12:20 17:40 20:1511 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 15:05

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 12:55 15:10 17:25 19:40 21:50

13 EN TRANCE SUBT 13:20 17:50 22:20

13 EL HOMBRE CON LOS PIÑOS DE HIERRO SUBT 15:40 20:10

14 IRON MAN 3 ESP 13:45 18:4514 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 11:30 16:25 21:30

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 23 : DEL 07 AL 13 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBTMIERCOLES,

VIERNES,SÁBADO Y DOMINGO

Vigencia del 7 al 13 de Junio de 2013

Martes, 11 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

DESPUES DE LA TIERRA ESP (ILOCK S3)

EN TRANCE DIG

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

IRON MAN 3 ESP

EL GRAN GATSBY

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

ZAMBEZIA

LADRONA DE IDENTIDADES

NOSOTROS LOS NOBLES

EL HOMBRE DE LOS PUNOS

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

EL REINO SECRETO

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

12:05, 14:15, 16:25, 18:35, 20:45

14:00, 19:00

11:20, 16:20, 21:20

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50

15:40, 18:20

12:50, 21:00

12:35, 14:45, 16:55, 19:05, 21:15

11:10, 13:00, 14:50, 16:40

18:30, 20:25, 22:15

14:20, 18:45, 21:10

12:15, 16:35

11:30, 13:40, 15:50, 18:00, 20:10 , 22:20

11:40, 13:50, 16:00, 18:15, 20:30, 22:40

11:50, 14:30, 17:10, 19:50, 22:30

12:20, 15:00, 17:40, 20:22

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 11 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Es un día muy especial, ya que se abre un portal espiritual muy importante en tu vida. Verás las cosas diferentes y desarrollarás proyectos sin encontrar oposición. Lo que pidas te será dado, lo que des te será

multiplicado. Hay entendimiento con la pareja.

TAUROHoy tendrás un día muy especial. Recibirás regalos de parte del universo, porque estás poniendo empeño en tu desarrollo y perfeccionamiento interior. La economía repuntará y tu salud se verá beneficiada.

GÉMINISSaborearás las mieles del éxito en el proyecto que te ocupa en ese momento. Te dejarás de sospechas y males, después de meses de nerviosismo. Abrirás las puertas de tu corazón para que entre un

nuevo amor.

CÁNCER En este día rendirás en el trabajo y aportarás ideas innovadoras que te darán el reconocimiento de tus jefes o compañeros. Serás progresista y triunfarás en tus planes. Llegará una racha de grandes

oportunidades para ascender de puesto y aumentar los ingresos.

LEOIniciarás el día con ganas de progresar y embarcarte en una aventura laboral que además de beneficiarte en lo económico, te hará sentir feliz. Empezarás a delegar responsabilidades en el hogar. Cuídate de

los chismes de vecinos y los malos entendidos.

VIRGOTu economía no está en su mejor momento, hay que buscar alternativas. Que no se te cierre el mundo. Si tu trabajo actual no te conviene contempla otras opciones, aunque no tengan que ver con tu carrera. Déjate de soberbias y has lo necesario para

salir adelante.

LIBRA Las cosas pueden no estar saliendo como lo calculaste. Hoy es un excelente día para entrar por la puerta ancha de las oportunidades y olvidarte de los fracasos. Recuerda que cuando una puerta se cierra, otra se abre.

ESCORPIÓNTe dará mucho gusto saber de personas que habías perdido de vista. En tu labor las cosas pueden estar lentas o indefinidas; no te atormentes, pronto se aclarará todo. Tendrás trabajo todo el año, pero debes

cambiar de aires para no estancarte.

SAGITARIOReflexiona sobre qué es lo que más te está molestando, tal vez tenga que ver contigo y no con los demás. Sacúdete el malestar y busca lo que te hace sentir bien. Necesitas unas vacaciones. Busca amigos y sal de la rutina.

CAPRICORNIO Recobrarás la alegría de vivir, por lo que se te resbalará todo lo malo que te digan. Intervendrán en tu vida privada familiares, cosa que no te gustará, pero tendrás las palabras exactas para que no te falten

al respeto.

ACUARIOCuidado con los accidentes caseros, cuídate en extremo y fíjate por dónde caminas. No subas a escaleras y mantente a distancia del fuego. Modera tu carácter, porque pasas de la risa al mal humor y eso te está causando problemas.

PISCISCumplirás las fantasías que siempre quisiste experimentar. Asegúrate de no afectar a terceras personas con tus decisiones. La economía no es muy buena; necesitas un plan B. No te limites en el tema laboral y

éntrale a todo.

Beyoncé dio concierto benéfico en Londres

Martín Sebastián González

En el Café Central, el 29 de junio de 2013 toca-rá Paulina y El Buscapié, quienes nacieron en Oaxaca, en 2007, gracias a su amor por el son jarocho, género musical que aprendieron de la convivencia de los viejos músicos del sur de Veracruz y Oaxaca.

Es un grupo que basa su trabajo en la com-posición de sones, así como en el arreglo de los tradicionales, explorando a través de los diver-sos instrumentos que tocan sus integrantes.

Paulina y el Buscapié ha aplicado para varias becas del Fondo Nacional para la Cul-tura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Integrado por Paulina Tenorio (voz, jarana, cuatro venezolano y guitarra eléc-trica); Emiliano López (requinto, clarine-te, cuatro puertorriqueño y voz); Eduar-do Farrés (leona, guitarra eléctrica, bajo acústico y eléctrico); y Víctor Hugo Martí-nez (batería y percusiones).

En su primer disco, El pájaro turquí, de 2010, establecieron las bases de su búsque-da; luego, en Ventanas a la calle, de 2013,

Paulina y El Buscapié es un grupo que trabaja en la composición de sones y el arreglo de los tradi-cionales, explorando a través de diversos instrumentos.

Paulina y El BuscapiéLa agrupación se presentará el próximo 29 de junio de 2013 en el Café Central, en Oaxaca de Juárez

ampliaron sus registros y alcances estéticos. Esto lo podemos ver en las canciones: “El hace-dor de sueños”, “Calenda de flores”, “Azuce-na”, “Aguanieve”, “El refranero”, “Flores en mi puerta, corazón de baobab”, “Esta canción” y “Capullos de huapango”, temas que se pueden

descargar libremente de la página http://pau-linayelbuscapie.bandpage.com/.

Estas melodías nos hacen recordar pelícu-las de la época dorada del cine mexicano, y que afortunadamente están al alcance como parte de la cultura musical de nuestro país.

Agencias

El espíritu de un gato asesinado será responsable de que Zuria Vega y Adriana Louvier tengan días de terror en una vieja casona de la Ciu-

dad de México.Ambas, junto con un par de actrices que

están por confirmar, una de ellas española, serán protagonistas de la nueva versión cine-matográfica del filme Más negro que la noche, cuyo original se rodó a fines de los años 70.

Como en aquella cinta, se conservará la anécdota principal de una joven, quien here-da de su abuela una propiedad, con la única condición de cuidar a su minino.

Los problemas comienzan cuando éste es encontrado muerto y el espíritu de la vieja mujer comienza a cobrar venganza.

Zuria interpretará el papel que tuvo en su momento Helena Rojo, y Adriana Louvier hará el de la bibliotecaria, que en su momen-to encarnó Susana Dosamantes.

La nueva cinta de Zuria Vega tratará sobre una joven que recibe como herencia una propiedad, con la condición de cuidar al gato de la casa.

Esperan estrenar el filme en 2014

Zuria Vega filmarácinta de terror

La actriz protagonizará la nueva versión de Más negro que la noche, junto a Adriana Louvier

“Pero, es completamente una readaptación inspirada en la historia original; hay muchas cosas nuevas, aunque sí dos que tres secuen-cias de homenaje”, comentó Leonardo Zim-brón, productor del largometraje.

Más negro que la noche también tiene elegi-dos a los tres gatos que participarán en la película.

José María Torre, coproductor a través de la compañía Celeste Films, tendrá a su car-

go el personaje que hizo Pedro Armendáriz júnior, mientras Henry Bedwell se encargará de la dirección de la cinta.

Más negro que la noche tendrá un roda-je de aproximadamente ocho semanas, para estrenarse tentativamente en 2014.

Debe recordarse que en la cinta de 1975 actuaron también Claudia Islas, Lucía Mén-dez y Alicia Palacios.

Page 13: Despertar 11 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 11 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 11 de junio de 2013

Lojuz ganó la competencia y se llevó tres mil pesos, además que nombraron como jugador más valioso del torneo a Crispín Cruz Guzmán.

Damián Villa es uno de los máximos exponentes de México para el próximo mundial de taekwondo en Puebla.

México lleva 43 medallas en tres competencias

Damián Villa obtuvo la medalla dorada en la categoría fly, del torneo de Suiza

Mexicano ganó oro en abierto de

taekwondo

TERRITORIO SCORE

Uniformes Lojuz venció al club de Tubos y Conexiones por 3-0, en la final de la Copa Corona Empresarial 2013, para convertir-se en campeón del torneo futbolístico que culminó el pasado domingo, en el campo de Santiaguito Etla.

El juego fue dominado por Lojuz que se puso al frente del marcador desde el minu-to siete, por conducto de Juan Carlos Ruiz.

Los Fontaneros intentaron empatar el jue-go, pero la puerta se les cerró y así se fueron al descanso.

Agencias

El monoplaza del equipo McLaren nueva-mente dejó mucho que desear y, a pesar de las buenas maniobras que Sergio Pérez brindó durante la carrera, el piloto tapatío se quedó por detrás del Force India, de Adrián Sutil, teniéndose que conformar con la undécima posición, por delante de Jenson Button, quien cerró en el sitio número 12.

La actuación del equipo Sauber tam-poco fue buena en Canadá y sus dos pilo-tos tuvieron que abandonar la carrera, a pesar de que Esteban Gutiérrez estuvo a siete vueltas de terminar el gran premio.

En tanto, Sebastián Vettel, de la escu-dería Red Bull, arrancó desde la posición de privilegio y consiguió la victoria núme-ro 29 de su carrera, consolidándose en el liderazgo del campeonato mundial.

Detrás de Vettel, el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, se hizo del segundo escalón del podio, por encima de Lewis Hamilton y la escudería Mercedes.

Lojuz se vistieron de campeonesLos Maquiladores vencieron a Tubos y Conexiones por 3-0, en la final de la Copa Corona Empresarial 2013, en Santiaguito Etla

Sergio Pérez se conformó con la undécima posición; Sebastián Vettel ganó la competencia, escoltado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton

Para la segunda mitad, Tubos y Conexio-nes intentó abrir el marco de Lojuz, pero fue-ron superados, siendo que al minuto 50, Cris-pín Cruz marcó el segundo gol para los Maqui-ladores; tres minutos después, al minuto 53, Jorge López cerró la cuenta.

Los Fontaneros tuvieron que conformar-

se con el segundo lugar del torneo y el tercer lugar se lo quedó Farmacéuticas Finex.

Lojuz se llevó tres mil pesos, Tubos y Cone-xiones dos mil pesos y el tercer sitio mil pesos, además que Crispín Cruz Guzmán fue recono-cido como el jugador más valioso de la com-petencia.

Agencias

Damián Villa, una de las cartas fuer-tes de México para el mundial en Puebla, ganó la medalla de oro en la categoría fly, del abierto de Sui-

za, con lo que los seleccionados nacionales alcanzaron 43 medallas en tres competen-cias de preparación, rumbo a la justa mun-dial en julio.

Damián Villa fue el único tricolor en la jor-nada dominical, en obtener una presea de oro.

El equipo nacional subió al podio en la cate-goría de -58 kilogramos, al conseguir la pre-sea de plata con Irving Delgado, y el bron-ce con César Rodríguez. Abel Mendoza tam-bién sumó medalla de plata en la categoría feather (-68kg).

Estas preseas se sumaron al oro que obtu-vo Briseida Acosta y al bronce de María Espi-noza del sábado pasado, ambas en la catego-ría wélter (+67kg).

El fin de semana pasado, el taekwondo nacional ganó en total seis metales, en Suiza,

mientras que en febrero, en el US Open de Las Vegas, sumó 15 y, en mayo, en el Abierto de Canadá, alcanzó 22 metales.

Estas tres competencias, todas contem-pladas en el ranking mundial, fueron la pre-paración que diseñó la Federación Mexicana de Taekwondo para llegar a punto al mundial de Puebla, el cual comenzará el 15 de julio.

Además de los tres abiertos hubo un cam-

pamento de preparación en Corea del Sur, que debió recortarse por el conflicto que tuvo ese país con su vecino Corea del Norte, y que se intensificó cuando los mexicanos estaban en Seúl.

Por su parte, María del Rosario Espinoza es la única que tiene hasta el momento su plaza segura para el mundial de Puebla, por lo que ella competirá el viernes 19 de julio.

Checó quedó en el lugar 11 del premio de Canadá

Sergio Pérez no logró hacer puntos en el Gran Premio de Canadá, de Fórmula Uno; su co-equipero, Jenson Button, cerró en el sitio 12.

Page 15: Despertar 11 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 11 de junio de 2013

Agencias

En la carretera estatal que comunica a la población de San Agustín Etla, volcó el conductor de una camioneta Jeep, tipo Wagooner, quien fue trasladado a una clínica particular.

El reporte de las corporaciones policiacas indicó que el percance ocu-rrió cuando la unidad de motor con placas de circulación MMY-3722, del estado de México, era conducida por el señor Félix Corona Morales, de 67 años de edad.

Pero, al circular en la calle Indepen-dencia, perdió el control y se estrelló con un muro de tierra.

A consecuencia del golpe, la camio-neta quedó volcada, por lo cual a la zona fueron movilizados elementos de la policía estatal, así como paramédi-cos de la Comisión Nacional de Emer-gencia, quienes iniciaron con la aten-ción al lesionado.

Félix Corona Morales, de 67 años de edad, resultó con lesiones, por lo cual fue canalizado a una clínica par-ticular de la Villa de Etla, donde que-dó encamado.

Del percance tomó conocimiento personal de Tránsito del estado, quien se encargará de deslindar responsabi-lidades del accidente.

Félix Corona Morales, de 67 años de edad, fue canalizado a una clínica particular, tras sufrir un percance en su camioneta Jeep, tipo Wagooner.

Volcó su camioneta Un hombre sufrió la volcadura de su vehículo en la carretera estatal que comunica a San Agustín Etla

Agencias

Un joven fue detenido por policías municipales al ser sorprendido en

Raúl Castellanos Hernández, de 21 años de edad, fue turnado al agente del Ministerio Público de la federación.

Detenido por llevar cocaínaUn joven fue asegurado por policías municipales al hallarle una bolsa con residuos del conocido polvo blanco, cerca del cerro del Fortín

posesión de una bolsa con residuos de polvo blanco, al parecer cocaína, por lo cual fue turnado al agente del Ministerio Público de la federación.

La corporación informó que los policías efectuaban un recorrido de vigilancia en las cercanías de El Mirador, en el cerro del Fortín, en Oaxaca de Juárez.

De pronto, al circular en la vía Nicolás Copérnico, frente al monu-mento a Juárez, observaron a un joven, quien al notar su presencia, abordó la camioneta Dodge Ram 2500, color blanco, con placas MGP-5818, del estado de México, e intentó

escapar, por lo cual lo interceptaron para hacerle una revisión de rutina.

Al revisar su cartera, hallaron una bolsa de nailon con residuos de pol-vo blanco, con las características propias de la cocaína, por lo cual procedieron a su detención y con-signación ante el agente del Minis-terio Público de la federación, quien se encargará de resolver su situa-ción jurídica.

El detenido dijo llamarse Raúl Castellanos Hernández, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Roma número 115, de San Antonio de la Cal.

Agencias

Un mecánico fue inter-ceptado por policías que se desplazaban a bordo de una motoci-

cleta, en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, esquina con Por-firio Díaz, en Oaxaca de Juárez.

El ofendido dijo que le quitaron 2 200 pesos que llevaba, las llaves de su unidad de motor y que toda-vía lo querían golpear.

Jesús Ruiz Villegas refirió que se dirigía a su domicilio ubicado en la colonia Estrella, a bordo del automóvil Ford, modelo Mondeo, con placas de circulación MMA-7858, del estado de México. Pero, en un semáforo fue intercepta-do por elementos de la policía, de los cuales dijo ignorar la corpora-ción, quienes se desplazaban en una motocicleta y le ordenaron que descendiera.

Ruiz Villegas dijo que lo inte-rrogaron y al observar que se encontraba con unas copas enci-ma, le quitaron 2 200 pesos, las lla-ves de la unidad de motor y le dije-ron que se fuera del lugar, porque de lo contrario lo iban a detener.

Ruiz Villegas mencionó que los policías se dieron a la fuga, en tan-to él acudió a su domicilio y des-pués regresó para llevarse la uni-dad de motor, pero no encontró las llaves.

“Aquí me voy a quedar”, le advirtió a los policías municipa-les que llegaron, tras el reporte de los conductores sobre que un auto-móvil permanecía abandonado en la referida calzada y con las luces del interior encendidas.

Jesús Ruiz Villegas iba a bordo del automóvil Ford Mondeo, placas de circulación MMA-7858, del estado de México, cuando sufrió el asalto.

Los uniformados huyeron

Policías asaltaron a un mecánico

Elementos policiacos despojaron a un mecánico de 2 200 pesos y las llaves de su vehículo, en Calzada Niños Héroes de Chapultepec

Page 16: Despertar 11 junio 2013

16 Martes, 11 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Israel Ramírez Bracamontes informó que instaló brigadas de campaña en los distritos primero y 22.

Israel Ramírez, el nuevo líderdel Comité Municipal del PRI

El líder de comerciantes del mercado de abasto sostuvo que apoyará a los candidatos priistas para que ganen el próximo siete de julio

Rebeca Luna Jiménez

Israel Ramírez Bracamontes, dirigente de comerciantes, fue designado presi-dente del Comité Municipal del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI).

El nuevo presidente del Comité Municipal del PRI apoyará las candi-daturas de los diputados locales por

el distrito primero y 22, Martha Alicia Escamilla y Joel Castillo, respectiva-mente, así como al candidato a la presi-dencia municipal por la ciudad de Oaxa-ca, Javier Villacaña Jiménez.

Ramírez Bracamontes explicó que aceptó el cargo para estar activo en las campañas de sus compañeros.

“Estamos dedicados al 100 por cien-to en las campañas de mis compañeros, por eso instalamos brigadas de campa-ña en los dos distritos y en la ciudad de Oaxaca”, resaltó.

Hizo un llamado a los candidatos priistas para prepararse a gobernar y no cometer los errores de la pasada admi-nistración.

Explicó que el próximo miércoles los comerciantes sostendrán un desayu-no con Javier Villacaña Jiménez, para dar a conocer los problemas del Mer-cado de Abasto, donde propondrán la instalación de un consejo de dirigentes, quienes se encargarán directamente de exigirle a la autoridad las necesidades.

Agregó que plantearán la privatiza-

ción del Mercado de Abasto, pero, acla-ró, privatizar no es vender, sino que los servicios como agua potable, limpieza, vigilancia, entre otros, estarán a cargo de una empresa privada, pues actual-mente los comerciantes pagan cerca de dos millones de pesos mensuales al municipio, pero actualmente desatien-de estos servicios.

Israel Ramírez reiteró que respalda-rá a los candidatos para que tengan bue-nas respuestas y atiendan las necesida-des de los oaxaqueños.

Arturo Soriano

Representar al pueblo con dignidad y recuperar la confianza ciudadana en el poder legislativo fue la

propuesta presentada por el can-didato de la coalición Compromi-so por Oaxaca del distrito 22, Joel Castillo, al acompañar a Rodrigo Cruz Morales en sus actos de cam-paña por la presidencia de Santa Cruz Amilpas.

Luego de agradecer la presencia de los habitantes del fraccionamien-to del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de Santa Cruz Amilpas, Joel Castillo aseguró que no es con espectaculares como se gana el voto, sino con sensi-bilidad política y la convicción de ser-vir al pueblo.

Como parte de su proyecto legis-lativo planteó la creación de oficinas legislativas en los municipios e impul-

Se gana el voto con convicción de servir al pueblo

Joel Castillo se reunió con habitantes de la colonia Llano Verde para escuchar sus necesidades y se comprometió a apoyarlos.

Casas de gestión legislativa, compromiso de Joel Castillo

El candidato por el distrito 22 acompañó a Rodrigo Cruz Morales en sus actos de campaña para edil de Santa Cruz Amilpas

sar acciones que se traduzcan en obras y servicios, que puedan ser ejecuta-das por el próximo presidente muni-cipal de Santa Cruz Amilpas, Rodri-go Morales, porque, dijo, ya no es con discursos ni promesas incumplidas, como se logrará elevar la calidad de vida de los oaxaqueños.

Previo a este evento, los candida-tos del PRI-Partido Verde Ecologista de México se reunieron con vecinos de la colonia Llano Verde, quienes expu-sieron sus necesidades en materia de agua, seguridad, drenaje y vialidades, pidieron su apoyo y regresar después del siete de julio, no sin antes expre-sar su cansancio por quienes arriba-ron hace tres años a pedirles el voto y nunca regresaron.

Donaldo Velásquez pidió la cons-trucción del puente de Santa Cruz Amilpas y que no los vuelvan a enga-ñar como ha sucedido con las prome-sas de autoridades y diputados actua-les. En respuesta el candidato les ase-guró regresar a cumplir su palabra con acciones.

Más tarde, el candidato se tras-ladó al fraccionamiento El Retiro, donde sostuvo un encuentro con locatarios, comerciantes y clientes del Mercado Benito Juárez y más tarde inició su campaña casa por casa y de contacto ciudadano con habitantes de las diversas secciones que integran esta unidad habitacio-nal de Santa María del Tule.