despertar 28 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas. Avances En las redes, acusan al gobierno de financiar la campaña del PRI (2) Gobierno dejó plantados a habitantes de Mixtepec (5) Cordero del PAN: dos millones de sueldo: Ricardo Alemán (2) Líder del PSD municipal se une al proyecto de Galdino Huerta (5) Trabajaré en beneficio de los oaxaqueños: Joel Castillo El candidato a diputado por el distrito 22 efectuó sus precierres en Trinidad de Viguera, San Andrés Huayápam y las colonias Sabino Crespo y Aurora, donde recibió el entusiasmo de jóvenes, mujeres y hombres que han depositado en él su confianza para representarlos en el Congreso del estado. (4) Militantes del PAN, PRD, Panal se sumaron a la candidatura de Sergio Chacón. La coalición Unidos por el Desarrollo de Zaachila se sumó Sergio Chacón Rojas, candidato del PSD a la presidencia municipal, al considerar que es la mejor opción para encabezar el gobierno municipal en el próximo trienio; el aspirante anunció que auditará a las últimas administraciones municipales. (4) AÑO: 4 / NÚMERO: 1478/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013 MÁX:26° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles/Polígrafo Digital Salud engorda a clínicas privadas A través del Seguro Popular se desvía dinero a sanatorios privados Despertar de Oaxaca no acostumbra publicar fo- tografías tan explícitas. Hacemos una excepción para mostrar nuestra incon- formidad con la creciente inseguridad en el estado y la brutalidad a que puede conducir la intolerancia polí- tica, como en el caso del ma- cabro hallazgo de los restos de Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Po- lítico del PRD, cuyo vehículo apareció calcinado en los lí- mites Loma Bonita y, ayer, su osamenta en Camarón Salsipuedes, Tuxtepec, con tres balazos en la cabeza. ¡Esta situación ya no puede continuar! (3) Mientras el Hospital Civil Aurelio Valdivieso tiene carencia de equipo, medicamentos y recursos humanos, los sanatorios privados del Carmen, Molina, Betesda y Florencia son favorecidos con cirugías subrogadas del Seguro Popular; una cesárea subrogada se paga a las clínicas privadas en 18 200 pesos, cuando su costo real es de 3 800 pesos. Un negocio redondo para los involucrados en estos actos de corrupción (3 ) Hallan restos de Nicolás Estrada en Tuxtepec

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 29-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 28 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas.

AvancesEn las redes, acusan

al gobierno de financiar la campaña

del PRI (2)

Gobierno dejó plantados a

habitantes de Mixtepec

(5)

Cordero del PAN: dos millones de sueldo: Ricardo

Alemán (2)

Líder del PSD municipal se une al proyecto de Galdino

Huerta (5)

Trabajaré en beneficio de los oaxaqueños: Joel

CastilloEl candidato a diputado por el distrito 22 efectuó sus precierres en Trinidad de Viguera, San Andrés Huayápam y las colonias Sabino Crespo y Aurora, donde recibió el entusiasmo de jóvenes, mujeres y hombres que han depositado en él su confianza para representarlos en el Congreso del estado.

(4)

Militantes del PAN, PRD, Panal se sumaron a la candidatura de Sergio

Chacón.La coalición Unidos por el Desarrollo de Zaachila se sumó Sergio Chacón Rojas, candidato del PSD a la presidencia municipal, al considerar que es la mejor opción para encabezar el gobierno municipal en el próximo trienio; el aspirante anunció que auditará a las últimas administraciones municipales.

(4)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1478/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013 MÁX:26° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles/Polígrafo Digital

Salud engorda aclínicas privadasA través del Seguro Popular se desvía dinero a sanatorios privados

Despertar de Oaxaca no acostumbra publicar fo-tografías tan explícitas. Hacemos una excepción para mostrar nuestra incon-formidad con la creciente inseguridad en el estado y la brutalidad a que puede conducir la intolerancia polí-tica, como en el caso del ma-cabro hallazgo de los restos de Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Po-lítico del PRD, cuyo vehículo apareció calcinado en los lí-mites Loma Bonita y, ayer, su osamenta en Camarón Salsipuedes, Tuxtepec, con tres balazos en la cabeza. ¡Esta situación ya no puede continuar! (3)

Mientras el Hospital Civil Aurelio Valdivieso tiene carencia de equipo, medicamentos y recursos humanos, los sanatorios privados del Carmen, Molina, Betesda y Florencia son favorecidos con cirugías subrogadas del Seguro Popular; una cesárea subrogada se paga a las clínicas privadas en 18 200 pesos, cuando su

costo real es de 3 800 pesos. Un negocio redondo para los involucrados en estos actos de corrupción (3 )

Hallan restos de Nicolás Estrada en Tuxtepec

Page 2: Despertar 28 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Otro foco rojo se enciende en la enti-dad oaxaqueña frente al proceso elec-toral del siete de julio. En esta ocasión habitantes de la agencia Estancia de Morelos, encabezados por el secreta-rio municipal, Raúl Castañeda Vargas, amenazaron con impedir la instalación de las casillas en el municipio de San-tiago Atitlán ante la falta de entrega de recursos por parte de su edil, Marcia-no Porfirio Martínez.

Expresaron que desde meses atrás han solicitado a Porfirio Martínez les entregue los recursos que por el ramo 28 y 33 son asignados a su agencia para obras de beneficio social; sin embar-

Raúl Castañeda Vargas, secretario mu-nicipal de la zona, advirtió que de no intervenir las autoridades estatales efec-tuarán protestas el día de la Guelaguetza.

Impedirán elecciones por lafalta de atención en Atitlán

Habitantes la agencia Estancia de Morelos, distrito de Santiago Atitlán, están cansados de estar solicitando la entrega de los recursos; amenazan con impedir la instalación de las casillas

go, éste se ha negado rotundamen-te a otorgarlo.

El edil debe entregar la cantidad de tres millones 137 mil 365 pesos del Ramo 33, fondo III y IV, mientras que del 28 les corresponde la cantidad de 800 mil 318 pesos, pero de estas can-tidades el munícipe sólo pretende dar un 15 por ciento, revelaron.

En la agencia no se han elabora-do obras, por tal motivo los inconfor-mes puntualizaron que no permitirán el robo de los recursos, pues la comu-nidad tiene varias deficiencias.

Señalaron que en otras ocasiones han denunciado los hechos, pero las autoridades correspondientes no han intervenido.

“Los pobladores estamos dispues-tos a no permitir que el domingo sie-te de julio se instalen las casillas en el municipio y agencias que lo confor-man”, destacaron.

Advirtieron que de no intervenir las autoridades estatales, los pobladores también podrían estar haciendo pre-sencia en la Guelaguetza que se pre-sentará el 22 de julio en el auditorio del cerro del Fortín.

Por otro lado, los vecinos de esta zona exigieron al titular de la Secre-taría de Salud, Germán Tenorio Vas-concelos, efectuar, en el menor tiem-po posible, la designación de enfer-meras, médicos y medicinas para que atiendan a la población, pues, hasta el momento, sólo cuentan con un cen-tro de salud, donde no existe perso-nal para atender las necesidades de los pobladores.

A principios de este año por la fal-ta de médicos fallecieron dos mujeres indígenas en la Estancia Morelos. Ade-más seis rancherías más del municipio de Asunción Cacalotepec dependen de este centro médico, expusieron.

Redacción 24 HORAS

El diario del Distrito Federal, 24 HORAS, publicó que la campaña negra alcanzó en Oaxaca al gobernador Gabi-

no Cué, quien fue acusado de financiar la campaña del candidato del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, con 2.5 millones de pesos.

El dinero, según la versión difundi-da en redes sociales y medios de comu-nicación, pero no ante la justicia por

Mario Mendoza Flores se abstuvo de acusar a Paco Reyes por difamación

La semana pasada se acusó al regidor ex convergente, Mario Mendoza, de haber recibido dos millones y medio pesos, ahora en las redes se difunde que era una triangulación para financiar la campaña del PRI en Oaxaca de Juárez, el aludido lo niega, pero su demanda no prosperó.

En las redes, acusan al gobiernode financiar la campaña del PRIEn las redes sociales acusan al gobierno del estado de triangular recursos, a través de Mario Mendoza, para financiar la campaña de Javier Villacaña, el ex convergente niega los hechos y presenta demanda

el panista Francisco Reyes, proven-dría de las arcas y de cuentas banca-rias del gobierno del estado.

Para la operación se habrían uti-lizado intermediarios: Jorge Castillo Díaz sería el operador de Gabino Cué, mientras que Mario Mendoza Flores fue el encargado de entregar los recur-sos al abanderado tricolor.

Los panistas no han llevado el

caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero Mendoza Flores presentó la denuncia ante la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) y la Comi-sión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La transacción de 2.5 millones se habría hecho del Banco Nacional de

México —cuenta de cheques **323— al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria del Banco de Comercio (BBVA Ban-comer) —MXN**2062—, el lunes tres de junio de 2013, a las 13:50 horas. La transferencia habría sido aplicada con la autorización 030162.

Rechazó depósito“Jamás he tenido cuenta en Bancomer y tampoco he recibido ningún dine-ro”, indicó a 24 HORAS el regidor de la ciudad de Oaxaca, Mario Mendoza Flores, quien fue dirigente estatal del partido Convergencia, hoy Movimien-to Ciudadano.

Sin embargo, su lucha judicial enfrentó problemas, pues en el códi-go penal de Oaxaca las calumnias no son consideradas delito y en conse-cuencia no le fue aceptada la denun-cia. El curso de la investigación en la PGR está supeditado al informe de la Condusef.

“Es parte de la guerra sucia. Salie-ron a difundir versiones, primero en redes sociales y luego en declaracio-nes. Después de eso los panistas no han dado la cara”, expuso.

Mendoza Flores se abstuvo de acu-sar abiertamente por difamación al candidato panista a edil de la ciudad de Oaxaca, Francisco Reyes.

Page 3: Despertar 28 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 28 de junio de 2013

Águeda Robles/Polígrafo Digital

Mientras el Hospital Civil Dr. Aure-lio Valdivieso enfrenta carencias de equipo, medicamentos y recur-so humano, los sanatorios privados Molina, del Carmen, Betesda y Flo-

Mientras el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso enfrenta carencias de equipo, medicamentos y recurso humano, los sanatorios privados Molina, del Carmen, Betesda y Florencia son favorecidos mediante cirugías subrogadas del Seguro Popular, denunció el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSS, Alfonso Federico Echeverría Ramírez.

Corrupción en Sector Salud favorece a clínicas privadas El secretario general de la Subsección 07 del SNTSS denunció que mediante subrogaciones a hospitales privados les dan millonarias ganancias, mientras los hospitales públicos tienen grandes necesidades

rencia son favorecidos a través de cirugías subrogadas con recursos del Seguro Popular, denunció el secre-tario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Alfonso Federico Echeverría Ramírez.

El dirigente sindical se pronunció contra la privatización de los servi-cios de salud pública, al tiempo de referir que una cesárea subrogada por el Seguro Popular tiene un costo de 3 800 pesos en cualquier hospital del sector público, sin embargo, a las clínicas privadas se les llega a pagar hasta 18 200 pesos, es un negocio redondo para quienes están involu-crados en estos actos de corrupción.

Consideró como un crimen el hecho de que el gobierno del esta-do, que se asume como de transi-ción democrática, destine más de mil millones de pesos a un proceso elec-toral local, cuando existen necesida-

des prioritarias sin atender, como la salud pública para beneficio de la población oaxaqueña.

Denunció que, en 2012, el Hospi-tal Civil Dr. Aurelio Valdivieso reci-bió un presupuesto anual de sólo 900 mil pesos y el resto de sus necesida-des económicas fueron cubiertas con el recurso de las cuotas de recupera-ción que recibe este nosocomio por los servicios que presta, es decir, se cargó a la gente, y por desgracia a los más necesitados, los costos de salud de este hospital, agregó Eche-verría Ramírez.

Para 2013, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso recibirá 17 millones de pesos como pre-supuesto público, aunque diaria-mente, por la cantidad de servicios y cirugías que efectúa, sus gastos superan el millón 400 mil pesos, abundó el entrevistado.

El Hospital Civil Dr. Aurelio Val-divieso cuenta con 180 camas, pero

tiene en función 240, y con frecuencia sus servicios tienen una saturación de más del 104 por ciento, señaló.

Entonces, dijo, el panorama del Sector Salud es resultado de la falta de atención por parte de las autori-dades, quienes no han tenido la sen-sibilidad para apoyarlos.

Expuso que se requieren dos millones de pesos para subsanar las necesidades que tienen, pues sólo reciben 350 mil pesos anuales para capacitación y 200 mil en cursos de capacitación. Los recursos con

que cuentan apenas alcanzan para la capacitación de 40 médicos y la atención de 30 camas de medicina interna, 15 en urgencias, 10 en tera-pia intensiva y hay un déficit de 500 enfermeras, pues las están en ocasio-nes cada una atiende a 10 pacientes, cuando la regla general señala que sólo debe ser a tres personas.

Destacó que desde hace 15 años hay un déficit de personal en los dife-rentes hospitales públicos, así como la falta de medicamentos y de instru-mental médico.

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

Fueron hallados unos res-tos humanos que fueron reconocidos, por la vesti-menta y objetos que por-

taba, como del presidente del Con-sejo Estatal del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino, confirmó la Sub-procuraduría Regional de la Cuenca

Reconocieron los restos por la ropa y una placa de metal en un brazo

El pasado domingo, 16 de junio, en los límites de Playa Vicente, Veracruz, con Loma Bonita se halló un vehículo calcinado; ayer, en Camarón Salsipuedes, agencia de Tuxtepec, se encontró una osamenta con tres balazos en la cabeza; Pablo Vásquez Merino, su hermano, reconoció que son los restos de Nicolás Estrada Merino, el presidente del Consejo Político del PRD desaparecido.

Encuentran restos de Nicolás Estrada Merino en TuxtepecRestos de una osamenta humana fue reconocido por su hermano, Pablo Vásquez, como el que en vida fue el perredista Nicolás Estrada Merino; el cráneo presentaba tres disparos de arma de fuego

El jueves 27 de junio, a las 11:21 horas, el representante social del tercer turno recibió un reporte tele-fónico de la Subdirección Regional de la Agencia Estatal de investiga-ciones (AEI), para informarle que

en un camino de terracería de la comunidad de Camarón Salsipue-des, municipio de Tuxtepec, Oaxa-ca, se encontraban restos de una osa-menta humana.

En compañía del subdirector de

Averiguaciones Previas, subdirector de Servicios Periciales, peritos médi-cos, fotógrafo, planimétrico, quími-co y elementos de la AEI se trasla-daron al camino de terracería que conduce a la comunidad de Cama-rón Salsipuedes, entre los límites de la localidad de San Francisco y Camarón, pertenecientes al munici-pio de Tuxtepec, en el paraje conoci-do como Los Manguitos, donde dio fe de la existencia de restos de una osamenta humana tirada entre un cañaveral; el cráneo presentaba tres disparos de arma de fuego.

La autoridad ordenó el levanta-miento de los restos y su inmediato traslado al anfiteatro municipal de Tuxtepec, después que fueron reco-nocidos por el hermano de la vícti-ma, Pablo Vásquez Merino.

Se dio a conocer que uno de los huesos de un brazo encontrado, tenía una placa de metal, como la portaba en vida Estrada Merino, como resultado de un tratamien-to médico.

En el lugar de los hechos se asegu-ró como evidencia la ropa que porta-

ba Nicolás Estrada Merino al momen-to de ser reportado como desapare-cido: un pantalón de mezclilla color azul con botones, una playera roja, cinturón de piel color negro y un par de zapatos cafés con agujetas.

El pasado domingo, 16 de junio, el agente del Ministerio Público de Loma Bonita dio inicio a la averigua-ción previa correspondiente, a par-tir del llamado de la autoridad muni-cipal de Santa Sofía, Loma Bonita, quien declaró que en una propie-dad particular, en los límites de Pla-ya Vicente Veracruz con Loma Boni-ta se hallaba un vehículo de motor calcinado; después se supo el trans-porte lo conducía el consejero presi-dente del Consejo Político del PRD, Nicolás Estrada Merino, hasta antes de su desaparición.

A través de sus cuentas en redes sociales, los dirigentes del PRD, han aceptado lo inevitable, como el diri-gente estatal perredista, Rey Mora-les, quien escribió en Facebook: “Me solidarizo con su familia, quienes en estos momentos están pasando un rato muy lamentable”.

Page 4: Despertar 28 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

Agencias

El gobierno del estado canceló la audiencia con los habitantes e inte-grantes de la Organización de Cam-pesinos de San Juan Mixtepec, sin avisarles previamente.

Ante esta falta de seriedad para conducir las políticas internas del estado, los miembros de esta orga-nización decidieron protestar a las afueras del Palacio de Gobierno y recriminaron la actitud soberbia con la que fueron atendidos, toda vez que no se les ofreció una discul-pa ni la razón por la cual no se les atendió en esta fecha.

Eusebio López Gómez, dirigen-te del organismo, denunció que no fue avisado de la cancelación de la audiencia pública, por tal motivo demandó la atención del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, para que sean atendidas sus deman-das de electrificación, agua potable, drenaje y proyectos productivos.

Apuntó que esperan respuestas favorables a sus demandas, de no tenerlas procederán a efectuar una serie de protestas, así como secues-trar la ciudad en la víspera de las festi-vidades de la Guelaguetza y boicotear las elecciones en San Juan Mixtepec.

Advirtió que iniciarán un plan-tón frente a las oficinas de la Sege-go para presionar a las autoridades y sean atendidos.

Exigió al titular de Segego que cumpla los acuerdos que ya estable-cieron en cuanto a obras de benefi-cio social que han solicitado desde hace tiempo y han sido ignorados por parte de las mismas autorida-des del gobierno estatal.

Eusebio López Gómez, representante del organismo, amenazó con efectuar protestas durante la Guelaguetza y boicotear las elecciones en San Juan Mixtepec.

Gobierno dejó plantadosa habitantes de MixtepecLíder de la Organización de Campesinos de San Juan Mixtepec denunció que no fue avisado de la cancelación de la audiencia pública; demandó la atención de la Segego

Agencias

La coalición Unidos por el Desa-rrollo de Zaachila se sumó al pro-yecto de gobierno del candida-to del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia munici-

Sergio Chacón Rojas anunció que au-ditará a las últimas administraciones municipales, si el voto popular le fa-vorece.

Militantes del PAN, PRD, Panal sesuman al candidato Sergio ChacónMiembros de coalición Unidos por el Desarrollo de Zaachila decidieron unirse al candidato del PSD, pues sus instituciones políticas no ofrecen proyectos viables

pal de la Villa de Zaachila, Sergio Chacón Rojas.

Los directivos del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologis-ta (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) coincidieron en señalar que Sergio Chacón es la mejor opción para encabezar el gobierno munici-pal en los próximos tres años.

Detallaron que por lo menos 500 militantes del PVEM apoya-rán directamente con su voto a Ser-gio Chacón el próximo siete de julio.

Por su parte, los ex candidatos a la presidencia municipal, Alberto Magno Pérez y Aragón Matías, sos-tuvieron que no pueden defender una ideología de la coalición Unidos por el Desarrollo en Zaachila cuan-do nunca ha existido, además no ha habido ninguna negociación con el Partido de la Revolución Democrá-

tica (PRD), porque ellos nunca lo han permitido.

“Somos respetuosos del PAN, y no estamos renunciando a nuestra militancia, porque consideramos que Sergio Chacón es un verdadero líder”, expusieron panistas.

El presidente del Panal, Álva-ro Martínez Torres, enfatizó que se integran al proyecto de gobierno de Sergio Chacón, porque su visión de trabajo es en beneficio del pueblo de Zaachila.

Expresó que el presidente muni-cipal, Adán López Santiago, en ple-na campaña inaugura obras, con la finalidad de favorecer a su candida-to Raciel Vale López, quien a pesar de tener financiamiento económico del Ayuntamiento, no levanta su campaña.

El ex precandidato perredista a edil, Delfino Diego Aguilar, expuso

que por cuestiones legales el PRD municipal lo hizo a un lado, impi-diendo de esta manera que fuera candidato oficial del sol azteca.

Sergio Chacón Rojas aseguró que de llegar al gobierno municipal, no sólo auditará a estas dos últimas administraciones municipales, sino efectuará obras sociales a favor de los habitantes de Zaachila.

Arturo Soriano

Surgido del ámbito de la política sindical, con una formación familiar de valores y principios, Joel

Castillo, candidato a la diputación local por el distrito 22 conformado por 13 municipios y la zona norte de Oaxaca de Juárez, efectuó sus pre cierre intermunicipal en Trini-dad de Viguera, San Andrés Hua-yápam y la zona de la colonia Sabi-no Crespo y Aurora, donde recibió el entusiasmo y la participación de jóvenes, mujeres y hombres que han depositado en el su confianza para representarlos en el Congre-so del estado.

A unos días de concluir su cam-paña en busca del voto ciudada-no, Joel Castillo pisa tierra firme y sabe de las responsabilidades y el compromiso que asume en cada

Oaxaqueños dan voto de confianza a Joel Castillo

Joel Castillo reiteró su responsabilidad y compromiso para impulsar el desarrollo social y económico de los ciudadanos de Oaxaca

Trabajaré en beneficio de oaxaqueños: Joel CastilloEl candidato del distrito 22 efectuó su pre cierre intermunicipal en Trinidad de Viguera, San Andrés Huayápam, colonia Sabino Crespo y Aurora

encuentro que ha tenido a lo largo de sus recorridos por su distrito.

El candidato priista fue recibi-do por más de 300 habitantes de las colonias de la Sabino Crespo, Pozas Arcas, Aurora y La Cascada, quie-nes se dieron cita para refrendarle su voto, confianza y pedirle una vez más que regrese después del siete de julio.

Previo a este encuentro estuvo en

Trinidad de Viguera y San Andrés Huayápam, donde expresó su com-promiso y emociones de poder tra-bajar a favor de las familias de su distrito en materia de salud, seguri-dad, educación, empleo y hacer ges-tiones para que sus colonias puedan ser dotadas de servicios de infraes-tructura urbana como agua, luz, dre-naje, entre otros.

Convocó a los presentes a emitir un voto a su favor, el cual les agra-decerá con un trabajo comprometi-do y de alto sentido social.

Para cerrar sus actividades, el candidato de la coalición Compro-miso por Oaxaca fue entrevistado por el secretario general del Sindica-to de la Industria de la Radio y Tele-visión, Fernando Miguel Ramírez.

Page 5: Despertar 28 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 28 de junio de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

Habitantes de San Juan Bau-tista Coixtlahuaca, encabeza-dos por el presidente munici-pal, Óscar Guzmán Cruz, pro-testaron a las afueras de las ofi-cinas del Consejo de la Judica-tura del Poder Judicial del Esta-do de Oaxaca por la reubicación del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Coixtlahuaca.

Los inconformes solicita-ron que no retiren el Juzga-do Mixto de Primera Instan-cia de Coixtlahuaca, ubicado en Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca, ya que lo quie-ren reinstalar en el distrito de Nochixtlán, por tal motivo decidieron movilizarse en la calle Sabinos, colonia Reforma.

El edil expuso que ese cam-bio les provocaría más gastos de traslado a los pobladores de 13 municipios como son Magdalena Xicotlán, Tulan-cingo, Tepelmeme, Tequixte-pec, Teopam, Nativitas y otras comunidades del distrito.

Declaró que la Secretaría General de Justicia atende-rá esta situación, aunque le corresponde al Tribunal Supe-rior de Justicia.

Hasta el momento se des-conoce la respuesta del gobier-no estatal.

Óscar Guzmán Cruz, presidente municipal de esta comunidad, sostuvo que la reubicación de ese organismo afectará la economía de los pobladores.

Exigen no retirarjuzgado mixtode Coixtlahuaca

Vecinos de San Juan Bautista Coixtlahuaca protestaron en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca por el cierre del Juzgado Mixto de Primera Instancia

Agencias

El coordinador del grupo parla-mentario del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura estatal, Francisco Gar-cía López se pronunció el jueves por una reforma energética que brinde beneficios a los oaxaqueños, princi-palmente a los istmeños.

“No podemos tener empresas poderosas con fuertes capitales a costa de un pueblo pobre, por ello, desde el Congreso del esta-do defenderemos incansablemen-te los derechos de los campesi-nos, quienes deben tener la segu-ridad que, al paso de los años,

Francisco García López reiteró que esta propuesta debe respetar los derechos de los campesinos.

Por una reforma energética afavor de Oaxaca: Paco García

El legislador priista resaltó que es necesario que la reforma energética incluya de manera primordial el sector eólico seguirán siendo dueños de sus

tierras, nadie se las arrebatará, de ahí la necesidad de que la refor-ma observa estos lineamientos”, recalcó.

Es preciso, continuó García López, dar garantías a los due-ños de las tierras de que van a ser partícipes de los beneficios del desarrollo, ellos y sus comunida-des, en los casos donde el régi-men de propiedad sea social, sea ejidal o comunal.

El legislador por el distrito de Juchitán expresó que esta refor-ma debe ser muy puntual en la defensa de las comunidades y de las empresas, para que sientan seguridad en el desarrollo social y garantía en la inversión.

García López indicó que inde-

pendientemente de la moderniza-ción y reactivación económica de Petróleos Mexicanos, la reforma energética no estaría completa y no será de fondo si no contempla

de manera prioritaria a las energías alternativas y limpias, porque tam-bién este rubro es un factor funda-mental de desarrollo y protección al medio ambiente.

Afirmó que esta reforma tiene que auspiciar y dar facilidades a la inversión en energía eólica, donde México y en especial Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, tienen ventajas comparativas y un enorme potencial.

Los oaxaqueños, agregó, tene-mos que presionar con argumen-tos para que el debate y las nego-ciaciones sobre la reforma energé-tica incluyan de manera primordial el sector eólico, que ya ha demostra-do su viabilidad en la generación de energía eléctrica para la planta pro-ductiva nacional.

Arturo Soriano

El dirigente municipal del Partido Social Demócra-ta (PSD) de Oaxaca y de la Confederación Civil y

Transporte Nacional, Gilberto Her-nández Martínez anunció el miér-coles su incorporación al proyecto político del candidato a la presiden-cia de Santa Lucía del Camino de la coalición Compromiso por Oaxaca, Galdino Huerta Escobedo.

Hernández Martínez sostuvo que el candidato del PSD a la presiden-cia de Santa Lucía del Camino, José García, representa retroceso social para el municipio en referencia, ade-más que atrás de su proyecto políti-co se encuentra la profesora María del Carmen Mendoza.

Por su parte, Galdino Huerta Escobedo explicó que la integración de Hernández Martínez representa un mayor posicionamiento y forta-lecimiento del Partido Revoluciona-

Galdino Huerta ofrece un proyecto incluyente y social

Galdino Huerta Escobedo expuso que la integración de Gilberto Hernández Martínez fortalece al PRI.

Líder del PSD municipal se uneal proyecto de Galdino HuertaGilberto Hernández Martínez informó que se sumó al candidato priista a edil de Santa Lucía porque representa la mejor opción para la comunidad

rio Institucional (PRI) en el munici-pio de Santa Lucía del Camino, esto como resultado del proyecto inclu-yente y social que ofrece al electorado.

Huerta Escobedo refirió que en tres semanas de campaña sus inte-

grantes han recibido agresiones físi-cas y verbales, además de registrar la destrucción de su propaganda elec-toral, la cual supera los 30 mil pesos.

El candidato de la coalición Com-promiso por Oaxaca anunció que en

los próximos días presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electo-rales contra quien o quienes resul-ten responsables de la destrucción de su propaganda electoral.

Page 6: Despertar 28 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles

A 10 días de las elecciones integran-tes del Cabildo municipal, dirigido por Luis Ugartechea Begué, son evi-denciados al tratar de comprar el voto a favor del candidato a la presi-dencia municipal, Francisco Reyes.

El coordinador general de cam-paña de la coalición Compromiso por Oaxaca a la presidencia muni-cipal de la ciudad de Oaxaca, Fran-cisco Ángel Villarreal, en conferen-cia de prensa, exhibió un audio que vincula a la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayunta-miento de Oaxaca de Juárez, Dulce Alejandra García Morlan ofreciendo a una mujer apoyo económico para votar a favor de Paco Reyes.

El coordinador de la coalición Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) criticó severa-mente la estrategia panista de lucrar con la necesidad de la población para comprar votos.

Informó que tanto el audio incri-minatorio llegaron de manera anó-nima a las oficinas de casa de cam-paña de la coalición Compromiso por Oaxaca.

Expuso que la también candida-ta a diputada plurinominal por la coalición Unidos por el Desarrollo, quien se ubica en cuarta posición de la lista, está cometiendo un delito, el cual será denunciado ante la Fis-calía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Cabe señalar que la Sala federal el pasado miércoles instruyó a la coa-lición del Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrá-tica-Partido del Trabajo para que en 24 horas incorporen a una mujer en su planilla, pues incumplieron con la cuota de género.

Francisco Ángel Villarreal mostró un audio donde se escucha a la regidora de Turismo, Alejandra García, ofreciendo apoyos económicos a quien vote por Paco Reyes.

Alejandra García Morlán compravotos a favorde Paco ReyesEl asesor de la coalición PRI-PVEM declaró que denunciará ante la FEPADE a la regidora Turismo y Patrimonio Cultural por compra de votos, pues se exhibieron los hechos en un audio

Agencias

Manuel Alejandro Camacho Rive-ra estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Computación de la Escuela de Ciencias de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) obtuvo el pri-mer lugar dentro del Quinto Con-curso Nacional de Programación, organizado por el Instituto de Estu-dios Superiores del Golfo de México celebrado en días recientes.

De igual forma se llevó a cabo el Startup Weekend Oaxaca 2013, desa-

Los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado han demostrado sus habilidades en cada uno de los concursos.

Alumnos de Facultad de Cienciasde la UABJO obtuvieron premios

Participaron en el Quinto Concurso Nacional de Programación y en el Startup Weekend Oaxaca 2013

rrollado en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, donde Anabel Canseco Peralta, recién egresada de la misma licenciatura, participó como integran-te del equipo que ganó el primer lugar.

La directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gema Hernández Calvo declaró el orgullo que repre-senta obtener estos resultados por parte de los estudiantes y egresa-

dos de la máxima casa de estudios del estado, pues se esfuerzan día con día en las aulas.

La funcionaria universitaria señaló que la destacada participa-ción de los universitarios en dife-rentes actividades es una mues-tra más de la grandeza de la UAB-JO, así como del interés de sus alumnos para vincularse con la sociedad.

De este modo, también se refren-dó el compromiso con la sociedad que el rector, Eduardo Martínez Helmes, ha puesto como uno de los principales objetivos durante su gestión, que sean egresados com-prometidos con la labor social para brindar sus servicios de manera comprometida y eficaz.

El estiércol de la corrupción del Par-tido Acción Nacional (PAN) es tan grande, que se juegan la vida de su partido en el Senado. Nadie ha sido

capaz de responder por qué razón los senado-res calderonistas dan la vida y —en el extre-mo— han llegado al suicidio político con tal de mantener el control de la Secretaría de Finan-zas de los senadores del PAN. La respuesta, a pesar de todo, parece elemental.

Resulta que los calderonistas hicieron todo lo necesario por rescatar las pruebas de esa suerte de mina de oro que es la coordinación parlamentaria del Senado —muy parecida a la de la Cámara de Diputados— que entró en disputa luego de la decisión del presidente del PAN, Gustavo Madero, de relevar del cargo a Ernesto Cordero y colocar en su lugar a Jor-ge Luis Preciado.

¿Cuáles son las pruebas? ¿Y cuál es la mina? Van tan sólo algunos ejemplos.

Que el senador Ernesto Cordero tenía un ingreso mensual de dos millones 200 mil pesos; cantidad que recibía de la suma de su salario nominal como senador, del sobre-sueldo por su cargo como coordinador par-lamentario, como presidente del Senado de la República, de bonos y prestaciones que recibe por otras actividades propias del car-go que desempeña.

Que los presidentes de cada una de las comisiones legislativas en manos de sena-dores del PAN ganan un sobresueldo de 200 mil pesos mensuales, lo que sumado a su salario nominal y a otras prestaciones les reporta un ingreso mensual promedio de 500 mil pesos. Eso sin contar el sobresueldo

de aquellos que son secretarios de comisio-nes. Y claro, sin contar que algunos senado-res son presidentes de una comisión y secre-tarios de otras comisiones.

Que cada uno de los 38 senadores del PAN recibe una ayuda mensual que va de 60 mil a 300 mil pesos mensuales para el pago de ase-sores. Lo curioso es que existen cinco catego-rías para esa ayuda que —como buenos demó-cratas— los señores del PAN la reparten a dis-creción: según el sapo la pedrada. Los senado-res afines a Ernesto Cordero están en el ran-go más alto y aquellos que no le hacían cara-vanas están en el rango más bajo.

Es cierta la denuncia formulada por el sena-dor Javier Corral el pasado 10 de junio, dijo: que antes del depósito de los 430 mil pesos que milagrosamente cayeron a las cuentas de cada uno de los senadores del PAN, en forma tri-mestral se les entregaban a todos los senado-res 350 mil pesos. ¿Y eso para qué? Casi casi para las propinas, ya que el dinero salía de un ahorro del grupo parlamentario.

Por si fuera poco, la mayoría de los senado-res afines a Ernesto Cordero se quedó con los 450 mil pesos que repentinamente les cayeron a sus cuentas, en tanto que una buena parte de los senadores restantes ya lo devolvieron. Queda claro que entre los senadores del PAN la pelea es por muchos millones de pesos del dinero público que, para variar, los caldero-nistas se niegan a transparentar.

Cuando Roberto Gil y otros leales a Cor-dero y a Calderón hicieron cambios en las reglas del juego del grupo parlamentario del PAN en el Senado, y cuando designaron a un nuevo administrador, en realidad intentaban

recuperar las pruebas del cochinero. Ocultar el saqueo del que son parte, pues.

Por lo pronto, en el PAN de Gustavo Made-ro ya se prepara la expulsión de algunos sena-dores, por corruptos y ladrones.

Aseguran senadores del PAN que, la noche del pasado martes, un grupo de sus compañe-ros se reunió con el ex presidente Felipe Cal-derón, en una presunta cena de la que poco se sabe. Y debido a la crisis que viven los azu-les se especuló que el tema central habría sido la nueva cresta que alcanzó la confrontación entre maderistas y corderistas.

Lo cierto, sin embargo, es que la presunta cena entre senadores afines a Ernesto Cor-dero y el ex presidente Calderón se habría llevado a cabo justo cuando un grupo de legisladores corderistas debió estar presen-te en la firma de un pacto para resolver la crisis política y financiera que vive el gru-po parlamentario del PAN en el Senado de la República; acuerdo cuyos puntos centra-les fueron propuestos precisamente por los propios corderistas.

Al final de cuentas, sea a causa de la cena con Calderón, sea por un capricho o por-que la luna iluminó a los azules, lo cierto es que la noche del pasado martes no se fir-mó el acuerdo que pretendía resolver la cri-sis del partido azul, no se acabó con el con-flicto y, en cambio, un grupo de senadores encabezados por Javier Corral avivó el plei-to al impugnar ante el Tribunal Electoral las reformas promovidas por Ernesto Cor-dero para arrebatarle el control del dinero al nuevo coordinador parlamentario, Jor-ge Luis Preciado.

Columna invitadaRicardo Alemán

Cordero del PAN: dos millones de sueldo

Page 7: Despertar 28 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 28 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Huajuapan de León. Geova-ni Martínez Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condi-mentados (Canirac) delegación Hua-juapan, hizo un llamado a los candi-datos a cargos de elección popular, para que, una vez pasadas las elec-ciones, quienes se favorezcan de los sufragios de los ciudadanos, gestio-nen los recursos necesarios para reac-tivar el turismo en esta ciudad.

Refirió que no tiene sentido que se promocionen los lugares turísti-cos con los que cuenta Huajuapan, si no existe la inyección de recursos para promover a la Mixteca, además de mejorar la infraestructura turís-tica, y es que “hoy en día, los turis-tas ya no se interesan en visitar esta ciudad, por lo que anteriormente se tenían 160 turistas diariamente, y en la actualidad sólo 10 turistas”.

Enfatizó que para el sector restau-rantero es importante el desarrollo económico y turístico de la ciudad, ya que de ello despende el sustento de muchas familias, “como empresa-rios queremos que el próximo dipu-tado local por el distrito 15, con cabe-cera en Huajuapan, no se olvide de nosotros, de nuestra petición y de dar una solución ante esta problemática”, manifestó Martínez Villareal.

Mencionó que las instancias com-petentes no se han preocupado por programas que reactiven económica-mente esas zonas, o incluso, de apo-yar a los prestadores de servicios, y con ello posicionar a la ciudad.

Restauranteros lamentaron que ante-riormente visitaban a Huajuapan 160 turistas diariamente, en promedio, y actualmente sólo 10.

Exigieron restauranteros recursos en HuajuapanEl presidente de la Canirac, en la localidad, pidió a los candidatos a cargos de elección popular, que de ganar, reactiven al turismo en esa ciudad

IGAVEC

Huajuapan de León. El director de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, Antonio Manuel López Sánchez dio a conocer que las llu-vias han generado la movilización de cuerpos de seguridad y rescate en la ciudad, para identificar puntos de riesgo, encontrando acumulación de agua en sitios como la barranca de la privada de Vicente Guerrero, lo cual ocasionó que elementos de Protección Civil municipal activa-ran la alerta para los vecinos, debi-

Pobladores de Huajuapan de León reportaron que la basura en las calles provoca taponamientos e inundaciones en barrancas y calles.

Reportaron en Huajuapan de Leóninundaciones a causa de la basura

Autoridades de Protección Civil refirieron que las recientes lluvias han generado puntos de riesgo en la localidad, causando alerta en los vecinos

do a que el nivel de agua continua-ba subiendo.

López Sánchez detalló que la basu-

ra que se encontraba en el sitio ―en su mayoría botellas de plástico―, impe-día que el agua continuara su curso,

por lo que ascendió hasta el nivel don-de se encuentran las viviendas.

Detalló que las familias de la zona se alarmaron ante el creciente nivel del agua que amenazaba con ingre-sar a las viviendas de, al menos, 15 personas.

Ante el inminente riesgo, López Sánchez mencionó que exhortaron a los vecinos de las casas continuas a que las desalojaran, por lo que algu-nos se resguardaron en las casas de sus familiares; sin embargo, otros decidieron permanecer en el sitio, a pesar del riesgo que ello implicaba, pues manifestaron temor de que en su ausencia sufrieran robos.

El director de Protección Civil de Huajuapan indicó que de acuer-do a los recorridos que han efectua-do, hasta el momento el río Mixteco reporta un aumento del 10 por cien-to en su cauce.

Nicolás Cruz García/ Corresponsal

T laxiaco. En mesa redon-da, especialistas, docto-res, médicos y psicólogos dieron a conocer que hay

más de 60 enfermedades provoca-das por el alcoholismo, y que por desgracia han alcanzado a los estu-diantes de la ciudad de Tlaxiaco, ya que mediante sondeo, 35 de 40 jóve-nes en un salón de clases, en escue-las secundarias, reconocieron haber ingerido alcohol en cualquiera de sus presentaciones.

Según informaron los ponentes, en coordinación con los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anóni-mos, en Tlaxiaco el alcoholismo ya es una enfermedad de riesgos en la salud para el futuro.

Flor Magali Espinoza, especialis-ta en medicina general abundó que el alcohol causa deshidratación en la

Grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos refirieron que las fiestas de las poblaciones de la Mixteca se componen de alcohol, drogas y sexo.

Señalaron que la enfermedad puede generar más de 60 padecimientos

En Tlaxiaco denunciaron aumento del alcoholismo entre los jóvenes Especialistas lamentaron que en la localidad la juventud tome al consumo del alcohol como una moda

piel; además, provoca caries en los dientes. En el esófago, el alcohol lle-ga en forma de cítrico, lo que induce a vómitos de sangre.

También dijo que es una enfer-medad que evoluciona rápidamen-te y provoca cáncer hepático, pues

las bebidas etílicas, que están hechas de caña, uva y piña, producen trigli-céridos por sus altos niveles de azú-car. Incluso, se dañan las neuronas, al grado de ocasionar daños irrever-sibles, y de paso afectan al páncreas trayendo como resultado la diabetes.

La especialista en medicina gene-ral agregó que la enfermedad del alcoholismo no se cura con medici-na, y es progresiva e incurable desde el punto de vista médico; no obstan-te, existe la prevención. Sin embar-go, en los hogares y las escuelas no se hace nada al respecto, por lo que en las instituciones la mayoría de los jóvenes tienen el vicio del alco-holismo como una moda, sin saber de las fatales consecuencias que les traerá en el futuro.

Flor Magali Espinoza lamentó que en Tlaxiaco los jóvenes consuman cocaína para evitar la borrachera, y que con eso han sido engañados, sin tomar en cuenta que la drogadicción les traerá un futuro más desastroso que el propio alcoholismo.

Refirieron que por desgracia, las fiestas para los jóvenes de Tlaxia-co y de las demás poblaciones de la región Mixteca sólo contemplan alcohol, drogas y sexo.

Las especialistas coincidieron que bajo los efectos del alcohol se han registrado casos de violacio-nes. Por ejemplo, a las mujeres les dan drogas que les producen sueño y bajo estos efectos son abusadas sexualmente, por ello, a temprana edad, se están dando de manera más alarmante los embarazos no desea-dos en jovencitas.

Page 8: Despertar 28 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Viernes, 28 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El coordinador de los diputados federales priistas, Manlio Fabio Beltrones aseguró que el caso judi-cial del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, es atendido por una instrucción específica del presiden-te, Enrique Peña Nieto.

En gira por San Luis Potosí, el legislador afirmó que la instrucción presidencial es: “No permitir que exista impunidad en ningún lado, venga de donde venga, sea militante del partido político que sea”.

De acuerdo con reportes locales, el político sonorense dijo en confe-rencia de medios que en este caso, la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR) ha actuado de manera deci-dida, aunque matizó y pidió esperar a que finalicen las diligencias y se den las conclusiones del caso.

“Yo recomiendo dejar que la PGR continúe con esta averiguación y posteriormente tenga la conclu-sión”, manifestó.

Dijo que el gobierno de la repú-blica ha actuado de forma “impeca-ble, lo que influye positivamente en las elecciones”.

Manlio Fabio Beltrones pidió esperar a que finalicen las diligencias y se den las conclusiones sobre el caso de Andrés Granier.

Atender caso Granier es orden de Peña: BeltronesEl legislador refirió que la instrucción presidencial es no permitir que exista impunidad durante el proceso judicial al ex gobernador de Tabasco

Agencias

El titular de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Miguel Ángel Oso-rio anunció que los gobernadores de las 14 entidades, las cuales ten-drán comicios el próximo siete de

Miguel Ángel Osorio refirió que la lu-cha contra la delincuencia exige res-ponsabilidad de todos, coordinación y liderazgo compartido.

Evaluarán seguridad en comicios de julio, la Segob y gobernadores El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el lunes evaluarán si requerirán apoyo federal durante el proceso electoral

julio, se reunirán el lunes próximo para evaluar si requerirán apoyo de seguridad federal durante el proce-so electoral.

Tras una reunión de más de seis horas, en La Paz, Baja California Sur, con los gobernadores del noroeste del país, Osorio Chong destacó que en la lucha contra la delincuencia no hay esfuerzos aislados ni mérito de nadie, sino responsabilidad de todos, mayor coordinación y liderazgo compartido.

En rueda de prensa, dio a cono-cer que les pidió en dicho encuentro que “si requieren el apoyo federal, con todo gusto así lo vamos a dar, no sólo a ofrecer, para que puedan coadyuvar con el esfuerzo”.

De acuerdo a la versión difundi-

da por la Segob, el responsable de la política interna del país expuso que “lo que hemos acordado, a nivel federal, es ayudar para que estos procesos se den de la mejor manera”.

Asimismo, recordó el encuentro que celebró el 30 de mayo en la Ciu-dad de México con los mandatarios de las entidades donde habrá comicios, para reiterarles el apoyo del gobierno federal, al que acudieron los partidos políticos integrantes del Consejo Rec-tor del Pacto por México.

Añadió que el propósito de la reunión fue también recordar que la competencia es válida mientras “no afecte el clima político de acuer-dos, que se está efectuando en este momento en el país”.

Agencias

El presidente, Enrique Peña Nieto resaltó que para el gobierno fede-ral, la salud constituye

un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro, pero con mayor coordinación ins-titucional.

Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, hizo ver la necesidad de fortalecer la Secretaría de Salud (SSA), mejorar la calidad en el ser-vicio y concretar, como lo estable-ce en cinco puntos el Plan Nacio-nal de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención.

El objetivo es conformar un sistema nacional de salud universal

Enrique Peña Nieto afirmó que el objetivo estratégico es ofrecer el servicio de salud, con calidad, en toda la geografía nacional.

Peña: La salud constituye un derecho humano, no laboral El Ejecutivo dijo que es urgente fortalecer la secretaría encargada, mejorar la calidad en el servicio y concretar el Plan Nacional de Desarrollo

El primero punto del Plan Nacio-nal de Desarrollo buscará confor-mar un sistema nacional de salud universal.

El segundo eje prevé que las acciones de prevención y protec-ción sean las bases prioritarias para atender la salud de los mexi-canos.

El tercer punto se concentrará en

elevar la condición de la salud a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

“Somos conscientes que los desafíos demográficos y epidemiológicos son grandes. Pero, también de que México cuenta con el talento y el capital huma-no, y la capacidad institucional para enfrentarlos”, afirmó Peña Nieto.

El presidente de la república llamó

a quienes se desempeñan en ese sector a trabajar para que la atención no sea fragmentada, además de evitar dupli-cidades y la saturación en la demanda del servicio.

Afirmó que el objetivo estratégi-co es ofrecer el servicio de salud, con calidad, en toda la geografía nacional, lo cual requerirá el fortalecimiento de la propia SSA.

Page 9: Despertar 28 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 28 de junio de 2013

EMPIEZA A RENDIR FRU-TOS LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. Lue-go de meses de incertidumbre,

hace unos días la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación (SCJN) resolvió conside-rar como infundado el recurso interpues-to en su contra por el gobierno chiapane-co, negándose a aceptar el ordenamiento para modificar la línea territorial que exis-tía entre ambos estados, hasta la resolu-ción definitiva.

Con esto, la creación del nuevo muni-cipio chiapaneco en territorio oaxaqueño, denominado Belisario Domínguez, que-dó sin efecto, así como el nombramiento de nuevas autoridades en la comunidad Ranulfo Figueroa, hasta que se dicte sen-tencia a favor de alguna de las dos partes en conflicto.

Sin duda, es un gran paso en este tran-sitar por la legalidad que llevan a cabo las comunidades chimalapas y el gobierno del estado. Como se recordará, fue durante la gestión de Jesús Martínez Álvarez, en su calidad de secretario general de Gobierno (Segego), que se sentaron las bases lega-les para impedir más invasiones de parte del gobierno de Chiapas en nuestro terri-torio. Hoy le toca a don Alfonso Gómez Sandoval seguir el procedimiento de cer-ca y no permitir que el gobierno de Chia-pas se salga con la suya.

Pronto, el máximo tribunal del país dic-tará sentencia, y por las pruebas presen-tadas a favor de nuestro territorio y de las comunidades chimalapas, es un hecho que la resolución sea a favor de Oaxaca. Le toca, pues, a la Segego, no perder de vista este asunto y darle seguimiento para un éxito total.

Por lo pronto, Chiapas tiene que ir vien-do qué hará con el municipio que creó e ins-taló en nuestro territorio, porque la SCJN lo consideró ilegal, ya que todavía no hay sentencia definitiva en este asunto y no se vale adelantar vísperas.

DICEN QUE EMPECEMOS DE NUE-VO EL TRÁMITE. Ayer, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos aseguraron a los periodistas de Oaxaca que ahora sí, antes de que termi-ne su periodo y entren los nuevos, deja-rán lista la ley de protección a los periodis-tas, cuya iniciativa duerme, desde hace 11 años, el sueño de los justos en el Congre-so del estado. Legislaturas van y vienen, y siempre nos dicen lo mismo; esta vez no podía ser diferente, como ya se van, se vale prometer.

Aseguraron los diputados priistas que les quedan todavía 10 sesiones ordinarias y que en alguna de ellas se podría analizar y aprobar la ley que nos favorecería a todos los periodistas de Oaxaca, no sólo a unos cuantos, ni siquiera a los que la impulsa-ron, como son los líderes de todas las orga-

nizaciones y clubes de periodistas que exis-ten en Oaxaca, sino a todos en general.

El problema es que nos piden que, de nueva cuenta, como ya lo hemos hecho en múltiples ocasiones, nos reunamos con las diferentes bancadas partidistas que hay en el Congreso del estado y que aporte-mos nuevas ideas para enriquecer dicha ley, y luego, hecho esto, verán la manera de discutir en comisiones ―otra vez― las propuestas y hacer la ley que nos benefi-ciará a todos.

Lógico, ya no hay tiempo para tantas tonterías como ésta. Durante años hemos platicado con todos los diputados habidos y por haber, así que ya saben qué quere-mos y cómo lo queremos; es más, tienen hasta tres iniciativas al respecto, en sus manos, sólo que ninguno de ellos le ha dado importancia, y así, ni caso tiene aten-derlos otra vez para volver a hacer lo mis-mo: son puras tonterías para hacerse los muertos. La verdad, esto se logrará cuan-do Gabino les dé línea, y como el Gabi-no nos odia, eso no pasará nunca. Pero al menos ya volvieron a prometer que ahora sí lo van a hacer.

Hace dos meses convocaron a un gru-po de periodistas para volver a repetirles lo mismo; todos fueron con la promesa de que a la otra reunión ya tendríamos nues-tra ley aprobada. Ya pasaron dos meses y ahora nos salen con esto; de plano, nos quieren ver la cara, creen que somos ton-tos o que nos estamos chupando el dedo.

Gabino tiene la palabra. Queremos una ley que nos beneficie, y no arreglitos en lo oscurito con unos cuantos amigos del gobernador en turno. Urge una ley a nues-tro favor y seguiremos insistiendo en ella, porque también somos un sector de la sociedad en completa indefensión social ante la explotación laboral a la que somos sometidos, sin ninguna prestación legal.

DESDE HOY EMPIEZAN LOS CIE-RRES DE CAMPAÑA. Ya se les acabó el tiempo prácticamente a todos los can-didatos a diputados locales y presidentes municipales a elegir el siete de julio próxi-mo, apenas si les dará tiempo cerrar cam-pañas en todos lados en donde, sin duda, echarán la casa por la ventana para ver si ganan.

A muchos nunca los conocieron en sus distritos, y menos en sus municipios; hicie-ron tan poco para darse a conocer que, de los más de 200 candidatos, apenas si se die-ron a conocer 10 de ellos, al menos en los Valles Centrales. Tal vez en otras regiones sí trabajaron, pero, como pocos se acerca-ron a los medios de comunicación, nunca los conocimos.

El problema para las izquierdas es que ahora no tienen el efecto Peje ni el efecto Calderón: sólo Gabino los apoya, así que debieron haber trabajado más y pelear-se menos para convencer al electorado.

Muchos no lo hicieron como se debió haber hecho, otros ni gastaron su lana, pero con-fían en que voten por ellos.

Vamos a ver qué tanto hacen y dicen en sus cierres de campaña, para lo cual guar-daron todo el dinero, porque casi todos van a querer hacer actos masivos, pero ésos cuestan dinero en efectivo y regalos para los posibles votantes. No es gratis, aun-que el Gabino los haya apoyado con los espectaculares.

El Partido Revolucionario Institucio-nal, con su estructura electoral, cree que ya la hizo, y se confía, pero hay que ver qué tanto se movieron los equipos de campa-ña para llevar al triunfo a todos sus can-didatos. Esta vez la elección está competi-da, por más que la coalición Unidos por el Desarrollo tenga todos los recursos que se requieren para ganar. El problema es que a la mera hora la gente se olvida de qué le dieron y votan en contra.

Vamos a ver si al Partido Acción Nacio-nal (PAN) le alcanza para ganar. Su can-didato para la presidencia municipal es bueno, pero no tiene estructura y sí muchos errores de parte de las autori-dades municipales que se van y que son del PAN. Esto, sin duda, le hará perder muchos votos; nadie quiere volver a tener un gobierno panista por el alza desmesu-rada en los impuestos que a muchos man-tiene muy molestos todavía. Los votos se van a repartir hacia muchos lados; nadie los tiene seguros. Hicieron lo que pudie-ron, y hasta ayer la gente conocía más a los que quieren ser presidentes munici-pales que a los que quieren ser sus dipu-tados, los cuales nunca hicieron una bue-na campaña.

A partir de hoy empezarán los cierres de campaña, o por lo menos, a programarlos. Ya se les fue el tiempo y muchos no despe-garon, y pronto los resultados hablarán por su pésimo trabajo de campaña. ¿Y usted, ya sabe por quién va a votar? Qué bueno. Hágalo, no se pierde nada y sí ganamos en democracia, por más que muchos inten-ten destruirla.

SE LOS DIJE. Hace algunos días les diji-mos a los parientes y amigos de los loxichas encarcelados en Huimanguillo, Tabasco, que sólo iban a ir para comprobar que, más que ayudarlos, los habían perjudica-do, porque el penal de ese estado, en don-de hoy purgarán sus penas, es un infier-no, literalmente hablando, y que sin duda estaban mejor en su tierra, en el penal de mediana seguridad de Miahuatlán. Lógi-co, ningún penal es de cinco estrellas, en todos se sufren incomodidades, así que no había motivo alguno para que hicieran tan-to escándalo; al final los podrían ver y lle-varles cosas, no que ahora hay que gastar más para ir a verlos sufrir las consecuen-cias de las locuras de sus parientes y ami-gos que los acompañan en su dolor.

Tabasco es tierra muy caliente; allá la gente que puede, aunque no sea muy rica, vive con aire acondicionado, y los más pobres con dos o tres ventiladores. En los penales no hay estas comodidades, ahí realmente se sufre, y más si no eres oriun-do de ese estado.

Fueron a verlos y regresaron, lógico, más tristes de lo que ya estaban, por las condiciones en que los encontraron, que son peores a las que sufrían en Oaxaca. Lo bueno de todo esto es que ya les faltan pocos años y pronto estarán de nueva cuen-ta con sus familias; pero, mientras, purga-rán todos sus pecados en ese infierno de Huimanguillo, Tabasco.

Ojalá y lograran convencer a Peña Nieto de que promulgara una Ley de Amnistía para estos cuates que sólo se dejaron manipular por los del Ejército Popular Revolucionario, que a la mera hora los dejaron colgados de la brocha. En eso deberían trabajar los abogados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) que, por lo que se ve, no dan una, son malos para defender a sus amigos. Al final, y después de tan-tos brincos y sombrerazos, no pudieron hacer nada más que perjudicar a los que supuestamente querían ayudar. Así son las cosas, cuando se hacen sin pensar, al aventón.

YA ESTÁN HASTA LA MADRE CON LA SECCIÓN 22 LOS DE LA IP. No lo dijeron así, no son tan groseros como noso-tros, pero sí dijeron estar hartos de las accio-nes y amenazas de los redentores de la Sec-ción 22 de la CNTE. En pocas palabras, ya están hasta la madre, y están solicitando a los redentores de la Sección 22 que se calmen, que no sigan por la misma ruta, porque la sociedad ya está cansada de ellos.

Lógico, no pasan de ahí; son puros lamentos los que escuchamos al respec-to y por eso los radicales que dirigen al magisterio oaxaqueño se atascan contra la sociedad y contra la iniciativa privada, a la que afectan económicamente llevándolos a un paso de la quiebra. Ellos odian en su corazón a los capitalistas, quieren y sue-ñan con que todos estemos jodidos, como en Cuba y otros países socialistas que no levantan y que son un lastre para las eco-nomías mundiales. Ahí esta Brasil, que de ser una economía fuerte en América Lati-na, hoy, luego de muchos años con gobier-nos socialistas, como el de Lula, están al borde de la crisis económica y ya alarma-ron a todo el mundo.

Pero, lógico, los loquitos de la CNTE no están enterados de estas cosas y actúan con base en su ignorancia, y por eso todos los días cierran y bloquean comercios, plazas y todo aquello que huela a capitalismo. Quie-ren, pues, que todos estemos bien jodidos, para aparecerse como nuestros redentores.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 28 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

E L MEGAFRAUDE DE TABASCO Y EL HAMPÓN JOSÉ MURAT. La codicia por el dinero y el poder envile-

ció hasta los tuétanos de sus huesos al ex gobernador de triste memoria, José Nel-son Murat Casab. Durante el gobierno corrupto, represor y asesino que enca-bezó, hizo famosa aquella expresión que se aventó para disciplinar a la banda de delincuentes con que se rodeó para des-gobernar Oaxaca, diciéndoles: “El que ya bailó, que se siente” y él, Murat, no se quiere sentar y sigue bailando para delin-quir y robar.

El gobierno de Enrique Peña Nieto nombró como coordinador ejecutivo del Pacto por México a un delincuente de cue-llo blanco, defraudador y presunto lava-dor de dinero, en la persona del triste-mente célebre ex gobernador de Oaxaca, José Nelson Murat Casab. Recordemos que en su edición del lunes, 24 de junio de 2013, Despertar de Oaxaca publicó en su primera plana, que por un monto de mil 829 millones de pesos defraudaron los ex gobernadores de Oaxaca y Veracruz, José Murat y Fidel Herrera Beltrán, al gobier-no de Chiapas, mediante las compañías Constructoras del Sureste, Alzurio, Mora-za y Goli, las que recibieron dinero para construir varias obras pública en diversos municipios, pero nunca las entregaron y muchas ni siquiera las iniciaron. Todo esto fue durante el gobierno del perredis-ta Juan Sabines.

El abogado chiapaneco, Horacio Cule-bro Borrayas, ratificó que el ex goberna-dor de Oaxaca, José Murat Casab, está involucrado en el mega fraude al erario que el ex gobernador Juan Sabines hizo al estado de Chiapas, donde dos de sus empresas (Muraza y Alzurio), creadas fantasmalmente al igual que dos de Fidel Herrera (Constructora del Sureste y Goli), se embolsaron mil 800 millones 735 mil pesos, sólo en el periodo 2009-2011.

Ante el desmentido que hizo José Murat, el abogado chiapaneco respon-dió que tendrá que demostrarlo, porque el gobierno de Juan Sabines no sólo le otorgó obras que sus empresas dejaron a medias, pero cobraron las sumas millonarias, sino que Murat, además, fungió como asesor del gobernador. Dijo, mediante un comu-nicado, que los documentos con los que cuenta ―los cuales entregó desde abril a la Procuraduría General de la República (PGR) para documentar la querella que tiene interpuesta por el desfalco cometido por Juan Sabines― aparece como admi-nistrador único de las empresas José Ortiz Limón, una persona ligada a José Murat durante el tiempo en que fue gobernador de Oaxaca. El abogado chiapaneco señaló que José Murat tenía tanta injerencia en el gobierno de Sabines, que las obras que le otorgaron nunca se licitaban, se acor-

daban directamente: “El administrador único venía de Oaxaca o de Veracruz, lle-gaba con el secretario de Hacienda, con su factura, y salía con el cheque en mano”.

Siempre lo hemos dicho a través de nuestra voz y con nuestra pluma, que José Nelson Murat Casab es un gran ladrón que saqueó impunemente a Oaxaca con la banda de delincuentes con que se rodeó para desgobernar al estado, y hoy es seña-lado en Chiapas como un defraudador y como un presunto lavador de dinero.

Es inocultable que en Oaxaca, a través de las alianzas perversas que ha efectua-do con actores políticos identificados con el ex partido Convergencia y los diputa-dos plurinominales que impuso con Dan-te Delgado Ranauro, y con algunos fun-cionarios del gobierno actual, ha echa-do a caminar su proyecto político perso-nal que consiste en llevar a la gubernatu-ra de Oaxaca, en 2016, a su hijo, el actual director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Info-navit), para seguir como el poder tras el trono, desgobernando Oaxaca, así como para enriquecerse aún más de lo podrido que está en dinero.

Se imagina usted, amable lector, cuán-tos miles de millones de pesos obtendría él y sus aliados, de llegar a gobernar su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, como lo pretende José Murat? Sería una gran tra-gedia para Oaxaca que este gran ladrón y sus aliados hicieran realidad ese proyec-to. ¿Investigará la PGR este mega fraude en el que está involucrado el tristemente célebre ex gobernador, José Nelson Murat Casab, y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán? ¿O escaparán al imperio de la ley por la protección que les brinden, desde la Secretaría de Goberna-ción (Segob) y desde la Presidencia de la República? Porque Murat alardea que en la Presidencia tiene derecho de picaporte con el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su amigo, el secretario particu-lar del Presidente, y porque cuenta con la amistad y confianza del titular de la Segob, Miguel Osorio Chong?

Si en México la justicia se aplicara igual para todos, José Nelson Murat Casab ya estaría recluido desde hace tiempo en una prisión de máxima seguridad y no ocupa-ría ningún puesto en el gobierno federal. Por lo anterior, nos atrevemos a manifes-tar que el nombramiento que le otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto, como coordinador ejecutivo del Pacto por Méxi-co, es una mentada de madre para la repú-blica y para Oaxaca.

LA CAMPAÑA RABIOSA CONTRA SERGIO CHACÓN, EL TERROR DE CORPUS Y DE SUS SECUACES. El delegado de la Secretaría de Agricultu-ra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Teófilo Manuel

García Corpus, y sus secuaces, aterrori-zados ante el inminente triunfo de Ser-gio Chacón Rojas, candidato del Parti-do Social Demócrata (PSD) a la presi-dencia municipal de Zaachila, iniciaron, luego de que el PSD lo declaró su candi-dato, una campaña rabiosa en su contra para tratar de evitar que gane la presiden-cia municipal.

En su desesperación, García Corpus, desde su posición de delegado federal de la Sagarpa, a través de sus asesores inter-puso 400 impugnaciones ante autorida-des electorales, con el fin de quitarle la candidatura a Sergio Chacón, pero fraca-só estrepitosamente en su perverso inten-to, porque las autoridades electorales rati-ficaron y validaron oficialmente la can-didatura de Chacón. Sin embargo, Teófi-lo Manuel y sus secuaces, como estaban enterados de que habían fracasado y que Chacón fue ratificado oficialmente como candidato del PSD a la presidencia muni-cipal de Zaachila, a través del Noticiero Radio Zaachila, que conduce Geovani Vásquez Sagrero, repitieron como loros de lengua negra, una y otra vez, que Ser-gio Chacón estaba en la tablita y después que no era candidato legalmente recono-cido por las autoridades electorales para competir por la presidencia municipal.

Descarada y abiertamente le mintie-ron al pueblo de Zaachila, para confun-dir a la ciudadanía de esa villa y sembrar en la mente de los ciudadanos que Sergio Chacón no era candidato; todo ello para favorecer a Raciel Vale López, candida-to del presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago, campaña a la que se unió el propio Geovani Vásquez Sagre-ro, por temor a perder sus intereses que lo ligan a Adán López Santiago, candi-dato que hizo suyo Teófilo Manuel Gar-cía Corpus a cambio de que Adán López Santiago apoye con recursos del munici-pio de Zaachila a su hijo, Andrés Manuel García Díaz, candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito Etla-Zaachila.

El perredista Luis Enrique Cantón, el cual impuso Teófilo Manuel García Cor-pus con el aval de los mafiosos —el ex gobernador de Puebla, Melquiades Mora-les y Juan José Moreno Sada— como can-didato a la presidencia municipal de Zaa-chila, va de relleno, porque el acuerdo entre Adán y Teófilo consiste en que Adán López Santiago apoye a su hijo, Andrés Manuel García Díaz, y Corpus apoye a Raciel Vela López, candidato de Adán López Santiago.

Sin embargo, pese a esta campaña rabiosa que se instrumentó, Sergio Cha-cón Rojas ganará la presidencia munici-pal de esa villa, y hará historia como el mejor presidente que haya tenido Zaa-chila en toda su historia. Ése es el terror que sienten Teófilo Manuel García Cor-

pus, Adán López Santiago y corifeos. Por ello se han unido como un solo hombre para evitar su amarga derrota, pero no la podrán evitar, porque el pueblo de Zaachi-la es sabio, no quiere a más incapaces que lo gobiernen, se ha dado cuenta que Ser-gio Chacón es la mejor opción para cons-truir el progreso de Zaachila y luchar por el rescate de la grandeza de este gran pue-blo zapoteco que, en mala hora, ha desgo-bernado Adán López Santiago.

García Corpus y sus corifeos o secuaces no podrán evitar su amarga derrota. Ser-gio Chacón Rojas los derrotará, triunfará con el voto y la confianza que le otorgarán los zaachileños en las casillas electorales.

MUY MALAS NOTICIAS PARA LA MAFIA QUE ENCABEZAN TEÓFI-LO Y ADÁN. Dirigentes de los comi-tés municipales del Partido Verde Ecolo-gista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alian-za (Panal), se sumaron ayer, jueves 27 de junio, a la candidatura de Sergio Chacón Rojas, así como los ex candidatos del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal, Alberto Mag-no Pérez, Baltazar Aragón Macías y Del-fino Diego Aguilar, porque rechazaron y repudiaron la imposición de Raciel Vela López, por parte de Adán López Santiago.

Reyna Vásquez, dirigente munici-pal del PVEM, aseguró que más de 500 militantes de ese partido se sumaron a la candidatura de Sergio Chacón, por considerar que es la mejor opción para gobernar Zaachila. En iguales o pareci-dos términos se pronunció Álvaro Mar-tínez Torres, dirigente municipal del Panal. Este hecho político es un duro golpe a la codicia y soberbia de la mafia que encabezan Teófilo Manuel García Corpus y Adán López Santiago.

Si no les da diarrea a Teófilo y Adán, por lo menos les dará taquicardia, por-que con la campaña rabiosa que instru-mentaron contra Sergio Chacón creían que lo habían borrado de la competencia política, pero se llevaron un chasco, como dicen en mi tierra.

Por supuesto que éstas son muy malas noticias para Teófilo Manuel, quién se siente dueño de vidas, honras y hacien-das de Zaachila, y para Adán López Santia-go, quién, a través de su candidato, Raciel Vela López, trata de eternizarse otros tres años más en la presidencia municipal de esa villa. Son, pues, muy pero muy malas noticias para esta mafia, porque no tenemos duda que el pueblo de Zaa-chila les dará una patada en el trasero a estos mafiosos y los expulsará con su voto de la presidencia municipal de esa villa. Por más que brinquen y griten, o aunque se paren de cabeza, no tienen para dón-de moverse, porque el triunfo de Sergio Chacón es inminente.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 28 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA1 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:05 14:30 17:00 19:30 21:55 13:20 15:45 18:10 20:351

2 GUERRA MUNDIAL Z ESP 11:15 13:55 16:30 19:00 21:35 13:30 16:00 18:30 21:002

3 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:30 15:00 17:25 20:00 22:25 14:00 16:30 19:00 21:253

4 MONSTERS UNIVERSITY ESP 15:40 21:10 14:15 16:50 19:25 21:504 GUERRA MUNDIAL Z SUBT 13:00 18:20

5 GUERRA MUNDIAL Z ESP 12:25 14:50 17:20 19:50 22:20 14:05 16:30 19:05 21:355

6 MONSTERS UNIVERSITY ESP 11:30 14:00 16:25 18:50 14:40 17:00 19:406 LA NOCHE MAS OSCURA SUBT 21:30 22:00

7 EL HOMBRE DE ACERO ESP 12:15 18:05 13:15 21:007 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 15:10 21:00 18:10

8 GUERRA MUNDIAL Z SUBT 12:40 15:05 17:45 20:10 22:35 14:20 17:05 19:35 22:058

9 GUERRA MUNDIAL Z SUBT 11:50 14:20 16:50 19:20 21:50 13:10 15:40 18:15 20:459

10 MONSTERS UNIVERSITY ESP 11:05 13:30 15:55 18:25 20:50 13:00 15:25 17:50 20:15 22:35

11 MONSTERS UNIVERSITY ESP 13:50 16:10 18:2511 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:10 18:30 21:15 13:15 15:50 21:00

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:20 13:25 22:45 13:40 15:50 18:00 20:10 22:2012 GUERRA MUNDIAL Z ESP 15:35 18:00 20:25

13 EL GRAN GATSBY SUBT 22:40 21:10

13 MONSTERS UNIVERSITY ESP 12:50 15:15 17:40 20:20 13:50 16:15 18:40

14 EL HOMBRE DE ACERO ESP 14:35 20:30 16:50 22:4014 EL HOMBRE DE ACERO SUBT 11:40 17:30 14:00 19:45

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 26 : DEL 28 AL 04 DE JULIO DE 2013

ESP SUBT HORARIOS ( VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y MIERCOLES)

HORARIOS ( LUNES, MARTESY JUEVES)

Vigencia del 21 al 27 de Junio de 2013

Viernes, 28 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

EL HOMBRE DE ACERO 3D ESP

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

EL HOMBRE DE ACERO ESP

GUERRA MUNDIAL Z 3D ESP

QUE PASO AYER 3 ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

MONSTERS UNIVERSITY 3D

QUE PASO AYER 3 ING

MONSTERS UNIVERSITY

GUERRA MUNDIAL Z ESP

20:15, 22:25

14:05, 17:35

11:50

11:20, 13:45, 16:10, 18:35, 21:05

12:10, 15:00, 17:50, 20:40

11:50, 14:15, 16:40, 19:05, 21:35

12:45, 14:55, 17:05, 19:15, 21:25

16:10, 20:40, 22:40

11:10, 13:40, 18:10

11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

11:40, 13:50, 15:55, 18:15, 20:25, 22:35

12:00, 14:30, 17:05, 19:30, 21:55

12:20, 14:45, 17:10, 19:40, 22:05

Page 12: Despertar 28 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Quizá tengas que renunciar a tus planes laborales actuales, ya que tu mente creativa e intelectual te permitirá explorar nuevas experiencias. Si no lo haces corres el riesgo de estancarte en la monotonía.

TAUROTendrás mucho cuidado con tus decisiones en el amor y el trabajo. Analizarás si sólo te estás dejando llevar por la corriente o si en verdad estás dirigiendo tu vida. En los negocios hay prosperidad. Saldrán de tu vida amistades que te causan daño.

GÉMINISNo deseas pensar en nada por ahora y preferirás ocuparte hasta altas horas de la noche en el trabajo o en tu vida social. No quieres enfrentar el vacío que sientes. En el amor tu pareja te dará una grata sorpresa.

CÁNCER En los últimos meses te has dedicado al trabajo y a

las obligaciones, pero ya es momento de que te diviertas un poco. Necesitas darte una escapada para charlar, bailar; incluso, concédete ese regalo. Tendrás la comprensión y compañía de amigos y familiares.

LEOTe dejarás consentir por las personas que amas. Necesitas el calor de hogar y de las cosas sublimes de la vida. El dinero dejará de ser tu prioridad, aunque no te faltará nada. Pronto subirás de nivel económico.

Tu salud mejora.

VIRGONecesitas sensibilizarte, ya que el estrés y tu ritmo de vida no te llevan a nada bueno. Puedes verte en medio de malos entendidos y situaciones incómodas. No dejes que los pretextos de los demás te afecten.

LIBRA En estos días te esperan salidas y comidas con la familia y los amigos. Es el momento de retomar amistades y relaciones que tenías descuidadas. Tu salud es buena, pero puede mejorar si le ayudas a tu cuerpo

a desintoxicarte.

ESCORPIÓNRestablecerás contacto con clientes y contactos que habías perdido de vista. La cercanía con tu familia te hará comprenderte con ellos de maravilla. Ya se terminó tu vida solitaria. Te invitarán a

fiestas y salidas; acéptalas y diviértete.

SAGITARIOHay personas que intentarán engañarte, así que se te recomienda poner atención para que puedas anticiparte y evitar que esto pase. No rompas los objetivos que te has trazado. Abre bien los ojos porque hay un romance en puerta.

CAPRICORNIO Te sentirás con la responsabilidad de reencausar el rumbo de tu vida. Aléjate de la soberbia y permite que los demás te ayuden. En el amor, si no tienes pareja conocerás a alguien especial en estos días. Una actitud positiva te permitirá proyectar

atractivo hacia el exterior.

ACUARIOTe ofrecerán proyectos y negocios con buenas expectativas; sólo ten cuidado con quién te asocias, para no lamentarlo después. Es necesario que reflexiones sobre tu actitud controladora, porque la

gente que te rodea comienza a incomodarse.

PISCISRequieres ocuparte de ti y en la forma de alcanzar tus metas, en lugar de prestar atención en la vida de los demás. Tendrás disposición para mostrar tus sentimientos a las personas que amas, además de que

tratarás que se la pasen de maravilla.

Martín Sebastián González

La organización Colonias Unidas de Oaxa-ca está conformada por mujeres de base sóli-da, profesionales en la participación comuni-taria, jóvenes preocupados por el desarrollo y formación de los miembros de su comuni-dad, además de niños y familias que buscan en la información y educación informal mejo-rar su vida, todos con el objetivo de alcanzar una vida digna y saludable.

Cuentan con un Centro de Estimulación Oportuna donde ofrecen los siguientes servi-cios: sesiones de estimulación, tareas y juegos

La bebeteca de la organización Colonias Unidas de Oaxaca, busca favorecer el vínculo emocional entre padres e hijos.

Bebeteca infantilLa organización Colonias Unidas de Oaxaca, que cuenta con el Centro de Estimulación Oportuna, ofrece actividades de estimulación para el desarrollo de los bebés

para trabajar en casa, evaluación psicopeda-gógica para el bebé, personal calificado y gru-pos distribuidos por rango de edad, junto con talleres y pláticas para padres de familia sobre la crianza de sus hijos.

Además, cuentan con una bebeteca que busca favorecer el vínculo emocional entre padres e hijos. Los servicios que ofrece son: lectura en voz alta para bebés y niños en edad preescolar, préstamo de cuentos para leer en casa y asesorías sobre el uso y elaboración de cuentos para bebés.

Leer en voz alta al bebé le da la oportuni-dad de escuchar la voz de su mamá, si además, ésta lo arrulla, el pequeño asociará la sensa-ción de satisfacción con la lectura, durante el resto de su vida.

Estos servicios son para bebés de cero a cinco años. Para mayor información consul-tar en Facebook la página: bebeteca infantil Colonias Unidas de Oaxaca.

El filme llegará a los cines en septiembre

En su más reciente película: Thanks for sharing, la actriz estadounidense compartió créditos con Mark Ruffalo

En Thanks for sharing, Gwyneth Paltrow fue dirigida por Stuart Blumberg.

Agencias

A sus casi 41 años, Gwyneth Paltrow aún puede presumir de tener un cuerpazo y vestir lencería, y más ante un adicto al sexo, tal y como

sucede en la trama de la película Thanks for sharing (Gracias por compartirlo), donde actuó en compañía de su colega Mark Ruffalo.

Con pose sexy y lencería de encaje negro con liguero incluido, Paltrow incitó al juego sexual

a su coprotagonista en la cinta, según se apre-cia en el avance de la comedia cinematográfi-ca sobre la vida de un adicto sexual.

La película, que llegará a los cines el próxi-mo septiembre, fue dirigida y escrita por Stuart Blumberg, y presentará a Paltrow en el papel de Phoebe, una esposa que intenta compren-der y ayudar a su marido, Adam, un adicto al sexo que intenta rehabilitarse.

El atrevido papel es diametralmente opues-to a los que acostumbra hacer la Paltrow.

Acostumbrados a ver el lado más dulce e incluso el más amargo de la actriz, Paltrow sor-prenderá a los espectadores con un personaje abierto y desenfadado con el que, incluso, se atrevió a interpretar una danza para seducir a su novio, quien sigue un programa de doce pasos para rehabilitarse.

Las imágenes demuestran que la intérprete continúa gozando de una espectacular figura y que es capaz de protagonizar papeles atre-vidos, como el de este nuevo filme.

Paltrow grabó nueva cinta sobre un adicto al sexo

Page 13: Despertar 28 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAViernes, 28 de junio de 2013

Page 14: Despertar 28 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 28 de junio de 2013

Chepo aceptaríajuradores naturalizados

en la selección

Agencias

Juan Martín del Potro, octavo pre-clasificado y que fue campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, se recuperó de una desventaja de 3-0, en el desempate, para llevar-se la victoria.

El argentino, que no participó en el Abierto de Francia por una enfermedad respiratoria, es el úni-co jugador en sencillos masculinos, en Wimbledon, aparte de Novak Djokovic y Andy Murray, que tiene un título de torneo de Grand Slam.

Del Potro también ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado.

En otros resultados de la rama masculina, el italiano, Andreas Sep-pi venció al francés, Michael Llodra, quien se vio obligado a abandonar el partido al final del primer set.

El sudafricano, Kevin Anderson eliminó al polaco, Michal Przysiez-ny, al superarlo por 6-4, 7-6 (2), 6-4; mientras el australiano, Bernard Tomic superó 6-3, 6-4, 7-5 al esta-dounidense, James Blake, y el che-co, Tomas Berdych hizo lo mismo sobre el alemán, Daniel Brands, con triunfo de 7-6 (6), 6-4, 6-2.

Entre sus logros, Juan Martín del Po-tro tiene el haber ganado medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Del Potro venció a Jesse

Levine en Inglaterra

El argentino avanzó a la tercera ronda en Wimbledon, al vencer al canadiense por 6-2, 7-6 (7), 6-3

Agencias

La estadounidense, Serena Williams pasó a la tercera ronda del torneo de Wimbledon, al batir a la francesa Caroline García, por parciales de 6-3 y 6-2, en una hora y siete minutos.

En su camino hacia su sexto títu-lo en Londres, Serena vio cómo se retiraba por lesión una de sus prin- Serena Williams ha ganado en cinco ocasiones el torneo en Wimbledon.

Williams, imparable en WimbledonLa tenista pasó a la tercera ronda del torneo inglés, al vencer a la francesa Caroline García, por parciales de 6-3 y 6-2

cipales rivales, la bielorrusa Victo-ria Azarenka, número dos del mun-do, mientras que la china Na Li, sex-ta favorita, se impuso a la rumana Simona Halep, por parciales de 6-2, 1-6 y 6-0, en una hora y 25 minutos.

La rusa, María Sharapova tam-bién quedó fuera de combate, tras perder ante la portuguesa Miche-lle Larcher.

Al imponerse a García en la pista uno del All England Club, Williams sumó su victoria consecutiva núme-ro 33, un récord en su carrera que espera no quebrar antes de la final de Wimbledon.

Este fue su triunfo número 69 en el torneo, cifra que sólo han supera-do en la historia su hermana Venus (71), la alemana Steffi Graf (74), la estadounidense Chris Evert (96) y la checa Martina Navratilova (120).

Agencias

La escasez de buenos resul-tados y un pobre futbol han provocado un entor-no incómodo y lleno de

presión para José Manuel de la Torre, quien está consciente del mal momento que vive la selección nacional, por lo que no descartó nin-guna opción que pueda favorecer un cambio positivo, como lo podría ser el llamado del Chaco Giménez o Lucas Lobos, quienes han exter-nado sus ganas de ser convocados por el técnico nacional.

“Siempre lo he manifestado y así lo seguiré haciendo: las puer-

Para el técnico lo importante es la calidad del jugador

José Manuel de la Torre dijo no preocuparse de las declaraciones de Miguel Herrera y Hugo Sánchez que desean dirigir al Tri.

Tras los malos resultados del Tri, José Manuel de la Torre dijo que no descarta reforzar al equipo con futbolistas no nacidos en México

ción es importante. Nosotros ya decidiremos de acuerdo a lo que sea prudente”, expresó el Chepo de la Torre.

Sobre el llamado de elementos naturalizados, de la Torre sólo ha recurrido a Sinha y a Damián Álva-rez, pero no descartó a otros que ten-gan sus papeles en regla y estén en buen momento.

“Son aptos y legalmente son mexicanos, por lo que pueden ser parte de la selección. No es ventaja o desventaja ser naturalizados; es la competencia, porque en la selec-ción están los mejores y la compe-tencia es para todos y todo el tiem-po”, agregó.

Tras no conseguir el objetivo que se había planteado para la copa con-federaciones, de la Torre fue auto-crítico y reconoció que su equipo ha quedado a deber, pero por ello están comprometidos a revertir la situación.

El Chepo aseguró que tampoco le preocupan ni incomodan las decla-raciones vertidas por Miguel Herre-ra y Hugo Sánchez, quienes se can-didatearon para tomar las riendas del Tricolor.

tas están abiertas para todos los que sean viables para estar en

selección nacional, y que tengan el gusto de pertenecer a la selec-

Page 15: Despertar 28 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 28 de junio de 2013

Menor de edadmurió ahogado

Rebeca Luna Jiménez

La cabeza de una persona, al pare-cer relacionada con el crimen orga-nizado, fue encontrada en el frac-cionamiento de Santa Cruz Amil-pas, mientras su cuerpo se halló en proximidades de Macuilxóchitl.

Los hechos ocurrieron a las 04:30 horas, de ayer jueves, cuan-do una llamada telefónica al 066 puso en alerta a las corporaciones policiacas, quienes se dirigieron al lugar donde fue localizada la cabe-za de un hombre de aproximada-mente 30 años de edad.

En el interior de una bolsa de plástico se descubrió un mensaje que decía: “El que sigue eres tú Z”, mientras la cabeza estaba amorda-zada con cinta canela.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército mexicano, por lo que el agente del Ministerio Público orde-nó el traslado de la cabeza al anfitea-tro Manuel Matos.

En tanto, el cuerpo fue encontra-do con las manos atadas en el kiló-metro 23+300 de la carretera Oaxa-ca-Istmo, en la desviación a Macui-lxóchitl, en jurisdicción del muni-cipio de Tlacolula de Matamoros.

En ambos lugares arribaron ele-mentos de la Sub Procuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, así como del Ministerio Público, por lo que los restos fueron trasladados al anfiteatro.

La víctima, que no pudo ser iden-tificada, vestía una playera color azul cielo, pantalón de mezclilla y botas color negro.

Al lugar arribaron elementos de la po-licía estatal, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército mexicano.

Hallaron a descuartizado

en Santa Cruz Amilpas En el lugar corporaciones policiacas localizaron la cabeza de un hombre, y en proximidades de Macuilxóchitl hallaron el cuerpo

Agencias

En la Villa de Zaachila, personal del grupo Fuerza Especial de Reac-ción Inmediata, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cap-turó al frustrado homicida, Jorge Alejandro Garibay Martínez, quien tenía librada en su contra una orden de aprehensión.

Jorge Alejandro Garibay Martínez, alias El Güero Garibay fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Santa María Ixcotel.

Detuvieron a peligroso sujetoUn individuo que en compañía de otros intentó asesinar a un velador, fue detenido por la policía en la Villa de Zaachila

Según el expediente 82/2013 del Juzgado Cuarto de lo Penal, los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de septiembre del año pasado, en el boulevard Guadalupe Hinojo-sa, de Santa Cruz Xoxocotlán, en el depósito de cervezas denominado El Jimador, donde varios sujetos inge-rían bebidas embriagantes a bordo de vehículos con placas del estado de México, y quienes agredieron al velador de una obra en construcción.

El afectado quiso marcharse, pero metros adelante los mismos sujetos lo interceptaron en un vehículo depor-tivo blanco, con placas del estado de México, se le fueron encima a puñeta-

zos y puntapiés, y al tenerlo en el piso lo lesionaron con navajas en distintas partes del cuerpo.

Los responsables huyeron, pero fueron delatados por los empleados del depósito de cervezas, el conductor de un mototaxi y por un elemento de la policía municipal que acudió al lugar.

En razón de lo anterior se logró la captura de Jorge Alejandro Garibay Martínez, alias El Güero Garibay, cuando salía de su domicilio ubica-do en calle Ñatipaa número 21, del barrio San Jacinto, de la Villa de Zaa-chila, de donde fue trasladado direc-tamente al Centro de Rehabilitación Social de Santa María Ixcotel.

Agencias

Al quedar atrapado en el fango de la represa que se localiza en San-ta María Tenéxpam, San

Pablo Huitzo, de la Villa de Etla, un menor de nombre Albert Caballero González, de 14 años de edad, halló una muerte trágica.

Ante la alarma de un grupo de vecinos, autoridades de la zona soli-citaron la intervención de los buzos del Cuerpo de Bomberos, para pro-ceder a la búsqueda y el rescate del menor de edad.

El personal especializado de buceo buscó entre el fango duran-te más de una hora, hasta que halló el cuerpo de Albert Caballero, de 14 años de edad, quien había dejado de existir.

Según testigos, Albert Caballe-ro estudiante de la escuela prima-ria de San Pablo Huitzo, se diver-tía con su novia Fernanda Mirosla-

Nadaba con sus amigos cuando sobrevino la tragedia

Los padres de Albert Caballero González, de 14 años de edad, hicieron el reconocimiento del cadáver.

Un adolescente de 14 años de edad perdió la vida al quedar atrapado en el fango de la represa de Santa María Tenéxpam, San Pablo Huitzo

va García del Villar y otros amigos, cuando sucedió la tragedia.

Indicaron que Albert Caballero nadaba a media represa, cuando de pronto se sumergió, como si algo lo hubiese jalado, y no volvió a salir, por lo que pidieron auxilio a las autori-dades municipales.

Los padres de la víctima: Jorge Caballero Montiel y Soledad Gon-zález Vásquez, con domicilio en la carretera internacional sin núme-ro, de la Segunda Sección de San Pablo Huitzo, hicieron la identifi-cación legal del cuerpo y señala-ron que su hijo, Albert Caballero,

ahora occiso, había salido a jugar a la represa.

Al lugar de los hechos acudió la agente del Ministerio Público inves-tigadora, comisionada en la Villa de Etla, para efectuar las diligencias por el delito de homicidio, contra quien o quienes resulten responsables.

Page 16: Despertar 28 junio 2013

16 Viernes, 28 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888