despertar 13 junio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS INVITADAS: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Julio Serrano. Avances Denunciaron a Jenoé Ruiz López por no dar el bono de aguinaldo (16) Se debe sancionar a diputados faltistas: Max Vargas Betanzos (5) Perredistas están desviando recursos de San Juan Mixtepec (5) Roberto López Rosado divide a perredistas en Mitla (2) Joel Castillo: más recursos para mejorar Oaxaca y sus agencias El candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca, Joel Castillo, se reunió con vecinos de la agencia de Dolores y afirmó que al llegar a la Cámara de Diputados uno de sus compromisos es conseguir el mayor presupuesto para la ciudad de Oaxaca y sus colonias, para mejorar las condiciones de vida de la gente. (16) Siguen retenidos funcionarios estatales en Nuevo Zoquiápam. Siete funcionarios estatales siguen retenidos en Nuevo Zoquiápam, los inconformes declararon que los funcionarios serán puestos en libertad en cuanto reconozcan a quien consideran su nuevo presidente municipal, José Vidal Hernández, en sustitución de Juventino Raymundo López, a quien acusan de actos de corrupción. (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1465/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013 MÁX:32° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Agencia JM Las constructoras locales, sin obras Gobierno estatal da prioridad a empresas foráneas consentidas Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles denunciaron que el gobierno del estado favorece con adjudicaciones directas a constructoras foráneas, especialmente a ICA, y a los empresarios locales se les margina de las obras estatales, a pesar de contar con experiencia técnica y capacidad económica, por eso la economía estatal está semiparalizada, porque no se promueve la participación local ni la competitividad en el sector de la construcción (3 ) Renuncia Margarita García a Movimiento Ciudadano Margarita García y Al- berto Esteva denun- ciaron que el Partido Movimiento Ciudada- no es manipulado con engaños y perversidad, se usa como una pro- piedad, hay simulación de los órganos naciona- les, la mezquindad en la toma de acuerdos, las innumerables arbitra- riedades y deshonesti- dades en perjuicio de los militantes, ausencia del debate en la toma de decisiones, los di- rigentes son simples asalariados y se ha con- vertido en una agencia de colocación familiar, además del uso desho- nesto de los recursos públicos para mante- ner los privilegios de sus dirigente, por todo eso anunciaron su renuncia al partido. (3 )

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 30-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 13 junio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS INVITADAS:Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Julio Serrano.

AvancesDenunciaron a

Jenoé Ruiz López por no dar el bono de

aguinaldo (16)

Se debe sancionar a diputados

faltistas: Max Vargas Betanzos

(5)

Perredistas están desviando recursos

de San Juan Mixtepec

(5)

Roberto López Rosado divide a perredistas en

Mitla (2)

Joel Castillo: más recursos para mejorar Oaxaca y sus

agenciasEl candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca, Joel Castillo, se reunió con vecinos de la agencia de Dolores y afirmó que al llegar a la Cámara de Diputados uno de sus compromisos es conseguir el mayor presupuesto para la ciudad de Oaxaca y sus colonias, para mejorar las condiciones de vida de la gente.

(16)

Siguen retenidos funcionarios estatales en Nuevo

Zoquiápam.Siete funcionarios estatales siguen retenidos en Nuevo Zoquiápam, los inconformes declararon que los funcionarios serán puestos en libertad en cuanto reconozcan a quien consideran su nuevo presidente municipal, José Vidal Hernández, en sustitución de Juventino Raymundo López, a quien acusan de actos de corrupción.

(2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1465/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013 MÁX:32° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Agencia JM

Las constructoraslocales, sin obras

Gobierno estatal da prioridad a empresas foráneas consentidas

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles denunciaron que el gobierno del estado favorece con adjudicaciones directas a constructoras foráneas, especialmente a ICA, y a los empresarios locales se les margina de las obras estatales, a pesar de contar con

experiencia técnica y capacidad económica, por eso la economía estatal está semiparalizada, porque no se promueve la participación local ni la competitividad en el sector de la construcción (3 )

Renuncia Margarita García a Movimiento Ciudadano

Margarita García y Al-berto Esteva denun-ciaron que el Partido Movimiento Ciudada-no es manipulado con engaños y perversidad, se usa como una pro-piedad, hay simulación de los órganos naciona-les, la mezquindad en la toma de acuerdos, las innumerables arbitra-riedades y deshonesti-dades en perjuicio de los militantes, ausencia del debate en la toma de decisiones, los di-rigentes son simples asalariados y se ha con-vertido en una agencia de colocación familiar, además del uso desho-nesto de los recursos públicos para mante-ner los privilegios de sus dirigente, por todo eso anunciaron su renuncia al partido. (3 )

Page 2: Despertar 13 junio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

Siete funcionarios estatales siguen retenidos en la población de Nuevo Zoquiápam, Ixtlán, Sierra Norte, don-de los habitantes de la zona exigieron a las autoridades que les reconozcan a sus autoridades municipales.

Desde el pasado lunes, los inconfor-mes detuvieron al titular de la agencia del Ministerio Público con sede en Ixt-lán de Juárez, Julio César Vásquez Juá-rez, y otros seis funcionarios, quienes acudían a efectuar diligencias judiciales.

La población asistió a recibirlos a la entrada de la comunidad; sin embar-go, en el palacio municipal, la asam-blea comunitaria determinó dejarlos en calidad de detenidos, pues argumenta-ron que, hasta el momento, la autoridad estatal no ha hecho caso a su petición.

En el reporte de la Secretaría de

Siguen retenidos funcionarios estatales en Nuevo Zoquiápam

Los habitantes de esta comunidad exigieron al gobierno estatal reconocer a las autoridades municipales que ellos eligieron

Agencia JM

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Roberto López Rosado, llegó el martes a Mit-

la para hacer campaña sucia contra la coalición Unidos por el Desarrollo, donde se ganó el repudio de los perre-distas, porque le alzó la mano a una integrante del grupo de priistas disfra-zados de perredistas.

El hecho generó división entre los militantes por el abuso de la dirigen-cia estatal del PRD al modificar la pla-nilla de candidatos a concejales del Par-tido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y PRD e incluir a una de las incondicionales del presidente munici-pal Alejandro Galo Bautista y descono-cida de este municipio, Isabel Escude-ro Martínez como candidata a síndica, en sustitución de Antonio Martínez.

La declaratoria pública y el respal-

La dirigencia del PRD impuso a la candidata a síndica en Mitla

Al apoyar Roberto López Rosado la imposición de candidatos está solapando las arbitrariedades de la dirigencia perredista, señalaron los inconformes.

Roberto López Rosado divide a perredistas en Mitla, por deslealEl diputado federal del sol azteca efectuó campaña sucia contra la coalición Unidos por el Desarrollo

do político del diputado federal a esta imposición ocasionó un repudio total a este legislador, que demuestra solapar el robo al erario, presuntamente come-tido por el edil Alejandro Galo Bautis-ta y eso se comprobó el martes al agu-dizarse la división del PRD en Mitla, incluyendo a personas que están actual-

mente laborando en la actual adminis-tración.

Los auténticos perredistas de la coa-lición Unidos por el Desarrollo rechaza-ron esta imposición avalada por el dipu-tado federal y advirtieron que tomarán cartas en el asunto, porque está dañan-do la imagen del PRD y de la coalición.

Entre los que apoyan esta división se encuentran el suplente del síndi-co, Rodolfo Olivera, el alcalde, Pedro López Moreno, y el director de Protec-ción Civil, Juan Pablo Bautista Mén-dez; todos ellos cómplices del saqueo del erario con consentimiento del edil Alejandro Galo Bautista.

En Nuevo Zoquiápam, Ixtlán, los inconformes detuvieron, desde el pasado lunes, a Julio César Vásquez Juárez y otros seis servidores públicos.

Seguridad Pública, los inconformes declararon que los funcionarios serían puestos en libertad en cuanto la Cáma-ra de Diputados y la Secretaría General de Gobierno reconocieran a quien con-sideran su nuevo presidente municipal, José Vidal Hernández, en sustitución de Juventino Raymundo López Pérez, a quien acusan de actos de corrupción.

El problema se originó desde princi-pio de año, pues las autoridades muni-

cipales se negaron a renunciar para dejar el cargo a sus respectivos suplen-tes, tal como lo habían acordado en la asamblea.

En Villa Alta no hay agente del Ministerio PúblicoPor otra parte, en la zona de Villa Alta, los pobladores expresaron que llevan meses sin tener un agente del Minis-terio Público del fuero común, por lo

que los casos pendientes se están retra-sando.

Esta situación ha generado incon-formidad entre los habitantes, pues no hay respuestas judiciales sobre denun-cias penales.

Los vecinos de la zona hicieron un llamado al procurador general de Jus-ticia del estado, Manuel de Jesús López López, para atender esta situación a la brevedad posible.

Page 3: Despertar 13 junio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de junio de 2013

Agencia JM

Integrantes del Colegio de Ingenie-ros Civiles denunciaron al gobierno del estado de favorecer a construc-toras consentidas, en tanto que a los empresarios locales se les mar-gina de las obras estatales, a pesar de que todos ellos cuentan con la experiencia técnica y la capacidad

Juan José Ramírez Narcia, presidente del Segundo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles e integrante de la Cámara de la Construcción, demandó una auditoría física a las obras que han ejecutado las constructoras consentidas del gobierno estatal.

Gobierno estatal tiene susconstructoras consentidas

Las grandes obras se las dan a empresas foráneas, entre ellas ICA, “el gobierno no promueve la participación local ni la competitividad en el sector de la construcción”, por eso la economía esta semiparalizada

económica para realizar cualquier tipo de obra.

Juan José Ramírez Narcia, pre-sidente del Segundo Consejo Direc-tivo del Colegio de Ingenieros Civi-les e integrante de la Cámara de la Construcción, demandó una audito-ría física a las obras que han ejecuta-do las constructoras consentidas de esta administración gubernamental.

“El gobierno no promueve la par-ticipación local ni promueve la com-petitividad en el sector de la cons-trucción y es lamentable de nuestra situación”, dijo.

Pidió que los responsables mue-van la economía semiparalizada para beneficio de los ingenieros y constructores.

Reiteró que el gobierno del esta-

do, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, ha ignorado a las cons-tructoras locales y todas las obras estatales se las ha adjudicado de manera directa a empresas de los estados de Chiapas, Veracruz, Pue-bla y del Distrito Federal.

Explicó que el argumento de la dependencia es que las construc-toras oaxaqueñas, no cuentan con la capacitación, experiencia y capa-cidad financiera para ejecutar este tipo de obras, lo cual aclaró, es total-mente falso porque las constructo-ras e ingenieros civiles, están actua-lizados en cada una de las especiali-dades de la construcción.

Denunció que la constructora ICA, es una de las consentidas del gobierno del estado y a la cual se le han adjudicado diversas obras con-sideradas de gran envergadura y otras menores.

Manifestó que en la construcción de la presa Paso Ancho se discrimi-nó a los constructores oaxaqueños, quienes no tendrán ninguna parti-cipación en estos trabajos.

Águeda Robles

Con lágrimas en los ojos, la diputada Margarita García García informó su decisión de abando-

nar las filas del Partido Movimien-to Ciudadano (MC) al que acusó de haber sido cooptado por el ex gober-nador José Murat Casab.

Destacó que después de un serio análisis tomó la decisión, junto con Alberto Esteva y otros militantes, de renunciar, después de permanecer

Movimiento Ciudadano es manipulado con engaños y perversidad

Margarita García y Alberto Esteva denunciaron el uso de Movimiento Ciudadano como una propiedad, la simulación de órganos nacionales, la mezquindad en la toma de acuerdos, las innumerables arbitrariedades y deshonestidades hechas en perjuicio de los militantes; por ello renunciaron a su militancia.

Dejó Margarita GarcíaMovimiento CiudadanoEn MC hay uso deshonesto de los recursos públicos, ausencia del debate en toma de decisiones y los dirigentes son simples asalariados, es una agencia de colocación familiar, denunciaron

13 años en MC, anteriormente lla-mado Convergencia.

“Dejo en claro que mi decisión no obedece a ningún capricho, ni como medio de presión”, señaló.

Margarita García enfatizó: “Es una resolución de conciencia, con-gruencia con nuestra responsabi-

lidad de servidores públicos y con nuestros amigos, conocidos y per-sonas de la sociedad, que durante estos años han trabajado de mane-ra conjunta en la búsqueda de más bienestar para el estado”.

Indicó que como militantes no pueden permanecer más tiempo en

una institución que se rige con prin-cipios contrarios a la que ellos tie-nen, pese a los altos costos que han tenido en el ámbito personal, ade-más, no pueden pedir el voto a la ciudadanía, cuando el proyecto que presentan está investido de una fal-sedad absoluta y cínica.

Dijo que no renunciaron sin antes haber luchado al interior de su par-tido por su democratización, pero no pueden permanecer en un par-tido que lamentablemente es mani-pulado con engaños y perversidad, sin cumplir con los principios bási-cos de la vida democrática.

Destacó que mientras fue miem-bro activo nunca obtuvo candida-turas o cargos de representación a títulos gratuitos o por concesiones graciosas, ni mucho menos como dádivas que tuvieran claramente la intención de callar abusos y atro-pellos o para mantener en silencio ominoso a los cuadros dirigentes por un sueldo.

Manifestó que, en tiempo y for-ma, denunciaron ante los órganos correspondientes el uso del institu-to político como una propiedad, la

práctica continúa de la partidocra-cia, la simulación de órganos nacio-nales, la mezquindad demostrada en la toma de acuerdos, las innu-merables arbitrariedades y desho-nestidades hechas en perjuicio de los militantes.

Denunció la ausencia del debate en la toma de decisiones fundamen-tales, principalmente porque los dirigentes tienen un papel de sim-ples asalariados, eso hace que “MC sea una agencia de colocación fami-liar y subordinación hasta la igno-minia, más que un partido político”.

Lo más grave que ha ocurrido al interior de MC, es el uso deshones-to que se le da a los recursos públi-cos, sólo sirven para mantener pri-vilegios de sus dirigentes a costa del engaño permanente que se hace a la ciudadanía, ostentándose como un partido progresista, cuando en rea-lidad es incapaz de aplicar los prin-cipios democráticos en su interior.

Por eso me voy, para no ser cóm-plice del desaseo de Movimiento Ciudadano, manifestó la diputada local que llegó por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Page 4: Despertar 13 junio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el artículo 123 constitu-cional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para poder laborar.

El titular del Ejecutivo federal advirtió que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes al violentar los derechos huma-nos a la educación, salud y bienestar. Ade-más, recalcó, perjudica también a la economía nacional al impedir que los menores adquie-ran la capacitación y los conocimientos nece-sarios para efectuar una actividad laboral dig-na y productiva cuando cuenten con la edad apropiada para ello.

El Presidente mencionó que de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geo-grafía e Informática, en México existen tres millones 136 mil niños que trabajan, son hijos de padres de baja escolaridad y en la mayoría

Enrique Peña Nieto propuso reformar el artículo 123 constitucional, con el propósito de elevar a 15 años la edad mínima para poder laborar.

Peña Nieto envió al Congreso iniciativa sobre trabajo infantilEl presidente de México explicó que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes

de los casos la deserción escolar se acentúa a partir de los 12 años.

Asimismo, el porcentaje de niños y adoles-centes trabajadores que no asisten a la escue-la ha llegado a 46 por ciento, lo que significa que 1.2 millones de niños que laboran no asis-ten a la escuela.

En la exposición de motivos se resaltó que México ha asignado convenios internaciona-les. De ahí la propuesta de reformar la Cons-titución, específicamente el artículo 123, don-de se prohíbe expresamente la utilización del trabajo de menores de 14 años. Se establece-ría un año más, es decir, 15 años.

Agencias

Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congre-so de la Unión que se ausentará del país del 15 al 19 de junio, pues hará

una visita de trabajo al Reino Unido y asistirá a la reunión de la Cumbre de Líderes del Gru-po de los Ocho (G8).

En un oficio, que se turnó a las comisio-nes de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y senadores, se comunicó que el mandatario participará en el almuerzo de tra-bajo de la Cumbre de Líderes del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte.

Durante la sesión de la Comisión Per-manente se puntualizó que esa gira de tra-bajo del Ejecutivo federal se llevará a cabo en atención a la invitación del gobierno del

EPN promueve el desarrollo económico de México

Enrique Peña Nieto reafirmará el compromiso de México con el libre comercio y la integración productiva.

Enrique Peña Nieto asistirá a la Cumbre de Líderes del G8El mandatario informó de su ausencia del país del 15 al 19 de junio por la visita de trabajo que realizará a Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Con la participación de Peña Nieto en la Cumbre de Líderes del G8 se pretende reafirmar

el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración pro-ductiva, conforme a los objetivos y lineamien-tos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El mandatario también efectuará una visi-ta de trabajo a Londres, con el fin de impul-sar los vínculos económicos entre México y la Gran Bretaña.

Page 5: Despertar 13 junio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 13 de junio de 2013 AGENDA

Águeda Robles

Habitantes de la comunidad de San Luis Beltrán exigieron la intervención del gobierno estatal para detener los actos de corrupción que están come-tiendo el agente de policía y Cabildo, por órdenes del comisariado ejidal, Edmundo Pensamiento.

El Comité Pro defensa del Pueblo indicó que desde la llegada al muni-cipio del comisariado ejidal y su her-mano se ha dado inicio a una ola de arbitrariedades y malos manejos de los recursos.

Indicaron que estas autoridades tienen el falso discurso de apoyar a la comunidad, y se escudan en los usos y costumbres para desviar recur-sos; además, resaltaron que come-ten hostigamiento sexual.

La acusación por este último delito es contra el coordinador de Seguridad, Amos Odilón Hernán-dez, quien cobijado por las autori-dades se ha dedicado a molestar a las mujeres de la comunidad.

Detallaron que también intimi-dan a quienes se inconforman con el municipio, por lo que cometen deten-ciones arbitrarias, allanamiento a domicilios, entre otras acciones.

Señalaron que las autoridades les otorgan los recursos del pueblo a sus familiares, quienes se han bene-ficiado con proyectos productivos.

Indicaron que el objetivo de Rogelio Pensamiento Mesina es ree-legirse como agente de policía, por lo que se ha dedicado en los últimos días a amenazar a la gente para que respalden sus proyectos.

Solicitaron la intervención del gobierno, a quien pidieron terminar con la ola de abusos que se están come-tiendo e investigar las denuncias con las que cuentan estos personajes.

Inconformes indicaron que el agente de policía efectúa arbitrariedades y el coordinador de Seguridad comete hostigamiento sexual.

Habitantes de San Luis Beltrán exigieron parar la corrupciónDemandaron la intervención del gobierno estatal en su comunidad, pues el comisariado ejidal y el Cabildo los amenaza y desvían los recursos

Águeda Robles

El ex presidente municipal, Anto-nio Victorino Raymundo Flores, detalló que el conflicto que vive San Juan Mixtepec es porque auto-ridades del gobierno del estado han intervenido para evitar que el municipio reciba los recursos eco-nómicos que le corresponde.

Indicó que el perredista Pedro

Perredistas están desviando los recursos de San Juan Mixtepec

El perredista Pedro Silva Salazar y la aspirante a diputada, Juanita Cruz Cruz, desvían recursos de San Juan Mixtepec para beneficiar sus propias empresas

Silva Salazar, así como la aspirante a diputada local, Juanita Cruz Cruz, son quienes se han beneficiado eco-nómicamente, por la falta de un pre-sidente municipal que transparen-te los recursos.

Señaló que desde el pasado 23 de noviembre de 2011 interpusie-ron una demanda para lograr la des-aparición de poderes en su locali-dad; sin embargo, la desidia de los legisladores generó que no proce-diera, lo que ha permitido que los políticos se hayan beneficiado del conflicto y los recursos económicos del municipio.

Al anunciar la adhesión del Movimiento Social por la Unifica-

ción de San Juan Mixtepec al Movi-miento Unificador de Lucha Tri-qui sigue el desinterés por la desa-parición de poderes en la comuni-dad mixteca, lo que ha dejado en el desamparo a estas localidades que requieren de inversión para abatir el rezago y pobreza.

“Somos un municipio con muy alta marginación y los diputados se están beneficiando de los recursos. Ahora Pedro Silva y Juanita Cruz son quienes están logrando bene-ficios económicos, pues el primero cuenta con una constructora y efec-túa algunas obras en la zona”, seña-laron los inconformes.

La empresa que tiene Pedro Silva

se denomina Mixteca Limitada, por lo que se exige se efectúe una inves-tigación a la misma para determinar el desvío que está realizando, reve-ló Antonio Victorino.

En 2008, dijo, al municipio le llegaron más de 300 millones de pesos, sin que existan obras en la comunidad, los recursos han sido justificados con expedientes falsos.

Mencionó que en los próximos días presentarán las pruebas ante la Auditoría Superior del Estado.

El próximo viernes efectuarán una asamblea general para determi-nar las acciones que emprenderán en Oaxaca de Juárez, en caso que no intervenga el gobierno.

Rebeca Luna Jiménez

Alrededor de 20 legislado-res llegaron el miércoles a la sesión ordinaria del Congreso del estado de

los 42 que integra la LXI Legislatu-ra local, por tal motivo se canceló la sesión ordinaria.

Cabe señalar que de los 42 dipu-tados locales, 10 solicitaron licencia para ausentarse 30 días al conten-der por una presidencia municipal; sin embargo, el trabajo legislativo está en pausa, pues la mayoría de los legisladores son presidentes de alguna comisión.

Cerca de las 12:30 horas se insta-ló la sesión por parte del presiden-te de la Mesa Directiva, Max Var-gas Betanzos, pero sólo estaban pre-sentes 20 diputados, por lo que de inmediato se canceló.

Vargas Betanzos indicó que hay temas pendientes en el Con-greso, como la iniciativa de Ley del Transporte.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congre-so del estado precisó que habrá des-cuentos a los diputados que faltaron y coincidió con Max Vargas en que esta sanción debe aplicarse.

Habrá descuentos a los diputados que faltaron

Max Vargas Betanzos indicó que aún quedan temas pendientes en la LXI Legislatura local, como la iniciativa de la Ley del Transporte.

Se debe sancionar a diputadosfaltistas: Max Vargas BetanzosEl Congreso del estado canceló sesión ordinaria por falta de quórum; se desconoce por qué los legisladores no asistieron

En este sentido, se desconoce por qué los legisladores, quienes no fueron elegidos por sus parti-dos políticos como candidatos a ediles, faltaron, como el caso de Hita Ortiz e Ivonne Gallegos.

Al pedir licencia, muchos legisla-dores evadieron poner a su suplen-te y seguir obteniendo la dieta del

Congreso local.Por otro lado, Max Vargas explicó

que a quien le corresponde analizar el caso del ex edil de Xoxocotlán y candidato a la diputación local, José Julio Antonio Aquino, es al legisla-dor Pabel López Gómez, quien tam-poco acudió a la sesión.

Pabel López ha sido uno de los

diputados que más ha faltado a las sesiones y es responsable de varias comisiones, pero debido a su ina-sistencia no se les dan seguimiento, uno de estos casos es el incumpli-miento de José Julio Antonio Aqui-no a la recomendación de la Defen-soría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Page 6: Despertar 13 junio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El actual reconocimiento a los pue-blos afro-mexicanos que efectuó el Congreso del estado es tan limita-do que sólo en la Constitución local se amplía la composición étnica; sin embargo, se pasaron por alto los legisladores “nuestros derechos que como colectividad tenemos, un reconocimiento sin derechos es un

Isidro Ramírez López, titular de Socpinda A. C., resaltó que los legisladores desconocen las necesidades básicas y el contexto de ese pueblo.

El Congreso del estado limitó derechos de afro-mexicanosLa organización Socpinda A. C. exigió a la Cámara de Diputados reconocer integralmente al pueblo negro afro-mexicano

reconocimiento sin valor y con fal-ta de visión”, dijo Isidro Ramírez López, presidente de la Organiza-ción para el Desarrollo Social y Pro-ductivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda A. C.).

Indicó que los legisladores sólo aprobaron reformas al artículo 16 de la Constitución Política del Esta-do Libre y Soberano de Oaxaca y los artículos 27 fracción 10 y 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, donde se reconocen a los afro-mestizos.

“Resulta grotesco que los legisla-dores no hayan considerado los tra-bajos de poco más de un año impulsa-dos por la Secretaría de Asuntos Indí-genas (SAI)”, indicó Ramírez López.

Sostuvo que Socpinda A. C. segui-rá la ruta de trabajo y colaboración

con la SAI hasta lograr que los apor-tes del pueblo sean llevados al Con-greso local.

Precisó que la lucha por ser reco-nocidos en las leyes de Oaxaca no ha sido fácil, “hemos luchado con-tra corriente y finalmente ha llegado el momento de hablar de un pueblo negro afro-mexicano presente en la Costa, Cañada, Cuenca y en el Istmo.

Nos asumimos como negros por nuestro color de piel, y a diferencia de otros países, aquí la expresión no es discriminatoria, pues es un tér-mino arraigado en nuestras locali-dades, es parte de nuestra identi-dad, explicó.

Detalló que el reconocimien-to constitucional tampoco puede ser considerado como una dádiva de ciertos legisladores, porque ni siquiera conocen las necesidades

básicas, ni el contexto histórico-cul-tural de ese pueblo.

“Un pueblo sin derechos colec-tivos sigue siendo un pueblo invisi-ble, discriminado y relegado, así lo

hemos dicho en los diversos even-tos, foros de consulta, foros por el reconocimiento, celebración de los infantes negro afro-mexicanos, entre otros”, reiteró.

Agencias

Estudiantes de las licenciaturas en Administración y Turismo y Desarrollo Sustentable de

la Facultad de Contaduría y Admi-nistración (FCA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), obtuvieron cinco reconoci-mientos en el congreso The Globlal Conference on Business and Finance 2013 (GCBF), organizado por el Insti-tuto para la Investigación de las Cien-cias Administrativas y Financieras en San José de Costa Rica.

El GCBF se efectúa dos veces por año, con la finalidad de crear una plataforma global que contribuya a enriquecer el conocimiento del sec-tor público y privado, a través de la difusión de investigaciones efec-tuadas por profesionales de la edu-cación superior en todo el mundo.

En la emisión 2013 participaron

La institución impulsa el desarrollo de la investigación

Los alumnos de la FCA-UABJO obtuvieron cinco reconocimientos en el congreso The Globlal Conference on Business and Finance.

Estudiantes de UABJO songalardonados en Costa RicaLos universitarios fueron premiados en las categorías de Excelencia en la investigación y Mejores exposiciones de trabajo en sesión

académicos y estudiantes de 35 paí-ses, entre los que se encontraban: Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, China, Finlandia, India, Kenia, Arabia Saudita, entre otros. Como representantes de nuestro país, participaron: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guada-lajara y UABJO, entre otros.

Con la exposición de los traba-jos titulados: El ecoturismo en la costa de Oaxaca, Elementos de la sustentabilidad comunitaria en el turismo rural, La denominación de pueblo mágico en el desarrollo del turismo sustentable y La sus-tentabilidad de las comunidades mexicanas en el ecoturismo, el gru-po de estudiantes de la FCA-UAB-JO fueron galardonados en las cate-gorías de Excelencia en la investi-

gación y Mejores exposiciones de trabajo en sesión.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Eduardo Mar-tínez Helmes, sostuvo una reu-nión con los estudiantes ganado-res, a quienes felicitó por su des-tacada participación y refrendó su compromiso para continuar con el desarrollo de la investigación en las aulas universitarias, pues dijo que este tipo de logros “resalta los valo-

res universitarios y pone en alto el nombre de la UABJO, como una institución de excelencia a nivel nacional e internacional”.

Abel Morales Santiago, director de la FCA, adelantó que ya se tienen programadas para el próximo ciclo escolar la realización de actividades tendientes a impulsar el desarro-llo de la investigación y fortalecer la vinculación entre la comunidad uni-versitaria y la sociedad oaxaqueña.

Page 7: Despertar 13 junio 2013

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de junio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Las intensas lluvias dejaron como saldo una persona fallecida en San Miguel Panixtlahuaca, cuyo cuer-po fue localizado sobre un afluente, además que causaron daños mate-riales en viviendas.

De acuerdo con reportes de Pro-tección Civil estatal, el cadáver de una persona del sexo masculino fue hallado con severos golpes, provo-cados por la fuerza del río y por los choques con las rocas; por lo que la dependencia pidió a la población informes para identificar al occiso.

En Santa Catarina Juquila, Fer-nando Ayuso Alavés fue arrastrado por la corriente del río El Humo, pero posteriormente lo rescataron con vida; no obstante, las inten-sas lluvias dejaron como saldo, al menos dos vehículos arrastrados, uno de los cuales fue reportado como pérdida total, al encontrarlo en el paraje El Columpio, cerca del puente colgante.

Igualmente, se reportaron al menos cinco viviendas inunda-das, por lo que elementos de Pro-tección Civil estatal y municipal y de la policía estatal auxiliaron a la población afectada.

Trascendió que el río El Humo, de Santa Catarina Juquila, arrastró a Fernando Ayuso Alavés, quien después fue res-catado con vida.

Lluvias dejaronun muerto y daños en Panixtlahuaca Además de afectar a viviendas, las precipitaciones pluviales provocaron que falleciera una persona, cuyo cuerpo fue hallado en un río

Agencias

El Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT), infor-maron que como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Mixteca, se colapsó un drenaje que provocó la suspensión del tránsito vehicular, sobre la carretera federal 125, entre los municipios de Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.

Debido a las precipitaciones, tres ríos aledaños incrementaron sus cau-ces e inundaron algunas viviendas en varias poblaciones, sin que hasta el momento se reportaran víctimas.

Las afectaciones sobre la carrete-

En la Mixteca se reportaron diversos desbordamientos de ríos y derrumbes, donde el agua y los deslaves impiden la circulación vial.

Lluvia dañó la carretera federal 125, en el tramo Putla-Tlaxiaco

Autoridades informaron que tras las intensas lluvias registradas en la Mixteca, colapsó el drenaje en la zona y se suspendió el tránsito vehicular

Estado, donde el arroyo rebasó el nivel de la cinta asfáltica, por lo cual no hay paso de vehículos. Además, a la altura del paraje Río Pájaro, se registró un derrumbe de tierra y las piedras obstruyen la circulación.

A la altura del paraje Piedra del Zopilote un derrumbe impide el acceso, y 500 metros antes de la población Concepción Carrizal, se registró otro deslave.

Tampoco es posible transitar en la recta de Malpica porque el agua rebasó la cinta asfáltica.

En el fraccionamiento Las Gar-zas y en Unión Zafra, en Putla de Guerrero, el agua de lluvia ingresó a los domicilios, mientras que en la localidad de San Isidro del Estado, las casas corren riesgos de deslave por el lugar donde están asentadas.

Asimismo, los ríos las Peñas, Copala y La Purificación, aumen-taron su cauce.

ra federal 125, las cuales son atendi-das por maquinaria y personal de la

SCT, se localizan en el paraje El cho-rrito o Platanar, de San Isidro del

Nicolás Cruz G./Corresponsal

T laxiaco. Integrantes del Proyecto Mixteca seña-laron que cerca de 500 mil hectáreas de bosques

se pierden cada año, por diversas razones, en los municipios que con-forman la región de la Mixteca, lo que ocasiona un severo deterioro ambiental en cada una de las pobla-ciones de esta parte de la entidad.

Los creadores del Proyecto Mix-teca, el cual se encarga de buscar soluciones a la deforestación de la zona, informaron que lamentable-mente hay un rango de entre 189 mil y 501 mil hectáreas de bosques tropicales, y entre 127 mil y 167 mil

Organizaciones urgieron acciones para detener la deforestación

Pierde región Mixteca más de 500 mil hectáreas de bosque cada añoIntegrantes del Proyecto Mixteca señalaron que la problemática se debe a los trabajos de agricultura, ganadería y a los incendios forestales

hectáreas de bosques templados, los cuales se pierden anualmente para abrir paso a la agricultura o a la ganadería, pero también por los incendios forestales que en su mayo-ría son provocados por el hombre.

Javier José Vásquez, responsable técnico forestal de la Unidad Espe-cializada de Aprovechamiento Fores-tal Comunal del municipio de Santa Cruz Itundujia, en el distrito de Put-la de Guerrero, informó que pese a la explotación de los bosques de la localidad, gracias a la disciplina que han impuesto a las empresas made-reras, los bosques aún se conservan de manera casi íntegra en la zona.

Javier José Vásquez reconoció que en los últimos 50 años los seres humanos han transformado los eco-sistemas más que en ningún otro período de tiempo.

Refirió que la degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemen-te durante la primera mitad del pre-sente siglo.

Los entrevistados mostraron pre-ocupación ante una posible catástro-fe, si se continúa con la explotación desmedida de los ecosistemas en la región, y urgieron acciones para dete-ner este fenómeno de destrucción.

Los municipios de Santa Cruz Itundujia, San Esteban Atatlahu-ca y San Miguel El Grande, toda-vía presentan bosques importan-tes y se consideran como los pul-mones de la región que rodea a

Tlaxiaco; no obstante, las autorida-des municipales refirieron que han sido agraviadas en diferentes for-mas por los habitantes de las pro-pias localidades, ante la nula con-ciencia ecológica.

Según estudios, entre 189 mil y 501 mil hectáreas de bosques tropicales se pierden anualmente en la entidad.

Page 8: Despertar 13 junio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 13 de junio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El subsecretario de Prevención y Par-ticipación Ciudadana de la Secreta-ría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, explicó en conferen-cia de prensa que tras los incidentes que se han generado, luego de la des-aparición de 12 personas cuando se encontraban en el interior de un bar de la Zona Rosa, la Comisión Inter-secretarial analiza el apoyo que se le dará a las autoridades capitalinas.

“Hemos tenido comunicación y contacto con el gobierno de la ciu-dad, para revisar la posibilidad de apoyar, con acciones de la Comisión Intersecretarial, la zona de Tepito”, mencionó Campa Cifrián.

El funcionario respaldó la estra-tegia de seguridad que se efectúa en la ciudad, por lo que confió que en el corto tiempo se pueda rever-tir la inseguridad que se registra en la capital del país.

“Confiamos en que sea una cri-sis focalizada, pasajera. Reconoce-mos una gestión eficaz en el Distri-to Federal. Reconocemos una ges-tión que está vinculada a un núme-ro importante de policías en la ciu-dad, a una estructura de tecnología muy avanzada”, dijo.

Campa Cifrián mencionó que los problemas que se presentan en la colonia se originan por el nar-comenudeo.

“Lo tenemos programado para la reunión en la Comisión Interse-cretarial que sostendremos en las próximas semanas”, adelantó.

Roberto Campa refirió que los proble-mas que se presentan en Tepito se ori-ginan por el narcomenudeo en el lugar.

Dará apoyo Segob al DF en seguridadEl gobierno federal planea apoyar al gobierno capitalino, debido a los hechos de inseguridad registrados en las últimas semanas en la zona

Agencias

El presidente del Senado de la Repú-blica, Ernesto Cordero Arroyo, ase-guró que la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) darán un seguimiento personal a los gastos que ejerza el nuevo coordina-dor parlamentario del blanquiazul, Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa, Corde-ro Arroyo comentó que con la llega-da del senador, Víctor Hermosillo a la vicecoordinación de administración, no se deben relajar los mecanismos y controles para la rendición de cuentas.

Esto, después de que Jorge Luis Preciado Rodríguez sustituyó al

Ernesto Cordero dijo que vigilarán que se mantenga la transparencia de recursos del grupo parlamentario panista.

Cordero anunció revisión de gastos en la bancada del PAN

El presidente del Senado advirtió que no se deben relajar los mecanismos y controles de rendición de cuentas en la administración albiazul senador Jorge Luis Lavalle ―afín a

Cordero Arroyo― como vicecoordi-nador administrativo, y con esto le quitó el manejo de los más de 130 millones de pesos que tiene la ban-cada del PAN en el Senado.

Cordero dijo que Preciado tiene toda la libertad de hacer los cam-bios pertinentes, como coordina-dor, pero dijo que serán vigilantes de que se mantengan los controles de rendición de cuentas y transpa-rencia de todos los recursos del gru-po parlamentario.

“Estaremos muy atentos, la mayoría de los senadores del PAN, para que se sigan respetando los controles, los mecanismos de ren-dición de cuentas y de transparen-cia hacia la bancada, por parte del PAN, y estaremos muy atentos de

que los cambios no impliquen que se están relajando los mecanismos

y controles de rendición de cuentas hacia los senadores”, enfatizó.

Agencias

La Comisión Permanente del Congreso programó por lo menos cinco pun-tos de acuerdo para exigir

sanciones para gobernadores, fun-cionarios y líderes partidistas por la presunta intervención en los proce-sos electorales.

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) exhortó al titular de la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), Jesús Murillo Karam, para que investigue y en su caso, sancione a los servidores públicos que han sido denunciados por inter-venir, de forma ilegal, en el proceso electoral que se desarrolla en el esta-do de Baja California Norte.

Además, pidió a Murillo Karam para que cite al gobernador del esta-do de Baja California Norte, el panis-

El PRI pidió a Murillo Karam investigar a funcionarios denunciados por intervenir ilegalmente en el proceso electoral de Baja California Norte.

Buscan garantizar la limpieza en los comicios

Se debe sancionar a los funcionarios que se entrometan en comicios: PRIDemandaron en el Congreso castigar a gobernadores, funcionarios y líderes partidistas por la presunta intromisión en las elecciones

ta José Guadalupe Osuna Millán, por las denuncias de desvío de recur-sos públicos para beneficiar electo-ralmente al Partido Acción Nacio-nal (PAN).

Además, el PRI propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte a la PGR, con el fin

de que le dé celeridad a la investiga-ción por el presunto enriquecimien-to ilícito de Miguel Ángel Yunes.

En el punto de acuerdo, también solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que su Unidad de Inteligencia Financiera colabore con la PGR en dicha investigación.

En respuesta, el PAN, a través de los legisladores Rubén Camari-llo y Fernando Herrera, exhortó al titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para que en el marco de los comicios, que se celebrarán el siete de julio, garantice el cumpli-miento de la normatividad vigen-te aplicable en la materia, así como los acuerdos para garantizar la lim-pieza de las elecciones, lo anterior a efecto de no poner en riesgo el cur-so del Pacto por México.

“Se exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la Repú-blica para que inicie las investigacio-nes correspondientes por la posi-ble comisión de delitos por parte del ex titular del Instituto de Edu-cación de Aguascalientes, Francis-co Chávez Rangel, como consecuen-cia del Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2011, por parte de la Auditoría Superior de la Federa-ción”, dijo.

En otro punto de acuerdo, el PRI, a través de su senador, Gerar-do Sánchez García, pidió que la Comisión Permanente conforme un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer los pre-suntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato.

Page 9: Despertar 13 junio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 13 de junio de 2013

G ANAN DEBATE: EDUARDO ARA-GÓN Y VILLACAÑA, PIERDE PACO REYES Y HUGO JARQUÍN. Bueno, sin duda todos hicieron la lucha por brillar en

el evento donde los candidatos de las coaliciones y par-tidos políticos dieron lo mejor de sí, ya que aguantaron vara ante las acusaciones en su contra y de sus cuates que van en sus planillas.

Al final sólo había dos ganadores, el candidato del Partido Social Demócrata y el de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aragón Mijangos y Javier Villacaña.

Ambos se la sacaron, el primero por su preparación y deseos de ganar, el segundo, por su experiencia polí-tica, ambos dejaron atrás al resto de los candidatos.

Paco Reyes y Hugo Jarquín no vieron lo duro sino lo tupido de sus contrincantes políticos, ahí se dieron cuenta que para aspirar a un cargo de elección popu-lar, aparte de los deseos de ser, hace falta muchas otras cosas y definitivamente no les alcanzó para brillar en esta ocasión. Abusados, porque sus equipos de campa-ña llegaron confiados al debate, como si se tratara sólo de una actividad más de sus candidatos, y ahí estuvo el error, pocos iban preparados para debatir realmente.

Es donde destacó Eduardo Aragón Mijangos, un tipo muy preparado, sobre todo en áreas de seguridad públi-ca, conocedor a fondo de muchas cosas que le afectan a una ciudad como Oaxaca, poco conocido, pero muy preparado, a diferencia de Villacaña que será muy igno-rante, pero es un político con muchas mañas para lle-gar a donde quiere, ésas son las diferencias que tienen que tomar en cuenta los electores y no irse con el can-to de las sirenas.

Ignoramos si habrá más debates sobre temas en par-ticular, pero deberían de prepararse mejor para lograr un encuentro de altura y no caer en las descalificacio-nes personales que sólo aburren. Los oaxaqueños que-remos saber cómo van a enfrentar nuestros más serios problemas y cómo mejorarán sus defectos personales que, en todos, son muchos. En estos discursos la dema-gogia se queda en la puerta, la gente quiere saber cosas concretas, y no buenos deseos.

A estas alturas, todos los candidatos a la presidencia del municipio deben tener muy claro qué van a hacer una vez que tomen posesión de sus cargos, porque sólo tienen tres años para pasar desapercibidos o ganarse un lugar en la opinión de la ciudadanía, la cuestión no es nada más, llegar por llegar, sino qué van a hacer para que tengamos una vida más llevadera. Para eso son los debates, no para lucimientos personales. Ahí se ve a leguas quién es quién en los precios.

DEMASIADA PUBLICIDAD, POCOS, MUY POCOS RESULTADOS. Hay quienes creen que repetir una cosa cien veces se convierte en una verdad dudosa y, si la repiten mil veces, se puede convertir en una verdad absoluta; por eso, en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) repiten lo mis-mo todos los días y, lógico, hay quienes les creen. La verdad es absoluta, ni siquiera dudosa, es una verdad muy lamentable, en Oaxaca los índices de analfabetis-mo están muy lejos de reducirse, al contrario, tal como lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), cada vez es más alto.

Sin embargo, el director del IEEA cree que maneján-dose en los medios podrá ocultar el desastroso traba-jo que lleva a cabo, invierte más en su publicidad que en su trabajo para reducir el número de adultos que no

saben leer ni escribir. Es más, hasta lo acusan de que-rer ocultar con la tremenda publicidad que tiene los manejos sucios del presupuesto asignado a esa depen-dencia, de los cuales en este diario hemos dado cuenta.

Rogelio Rodríguez Ruiz sí le mete lana a la publici-dad y casi todos los días aparece en los medios repitien-do lo mismo o destacando cualquier actividad que rea-lizan al interior de esta dependencia, aunque no tengan nada de importante para la opinión pública. Dicen que busca la grande o ya de perdida una diputación fede-ral, y que para eso se está dando juego todos los días, se autonombra Delfín de Gabino, pero nadie le cree.

Su peor enemigo es el INEGI que casi siempre des-miente los argumentos que divulga todos los días. A cada rato ofrece desayunos a la prensa, a costa de los trabajadores de esa institución, a los que les escamo-tea sus salarios, y todo para lucirse; pero en la realidad hace mucho ruido pero hay pocas nueces, simplemente no hay resultados que tengan muy contento al Gabino, quien, por cierto, estos asuntos de la alfabetización ni le interesan. Ojalá y Rogelio le baje a su radio un poco, por-que la experiencia indica que quienes más ruido hacen para llamar la atención, son los que casi nunca llegan.

SIGUEN SIN ENCONTRAR A PONCHO GÓMEZ SANDOVAL. A mucha gente le sigue resultado un problema encontrar al Poncho Gómez Sandoval para el arreglo de sus asuntos, a su personal de apoyo los trae de arriba-abajo, pero sin ningún resultado, muchos se cansan y se van.

El Ponchito es un señorito muy delicado, no le gusta juntarse con la chusma, mucho menos con los pobres, le dan asco y por eso no atiende a nadie, lógico, los pro-blemas ahí están, igualitos como antes de que llegara, sólo que muchos a punto de reventar. Dicen sus acom-pañantes que sigue enfermo y que por eso casi nunca está en vivo y a todo color, atiende a través de su gente de confianza, otros aseguran que se esconde y no res-ponde, así las cosas se ponen peor.

Por eso hay tantos problemas sin resolver, ahí está el caso de Zoquiápam, cuyas nuevas autoridades retie-nen a siete funcionarios desde hace tres días y dicen que nos soltarán hasta que la Secretaría General de Gobier-no, que dirige Poncho, y el Congreso del estado reco-nozcan a las nuevas autoridades municipales. Como no lo hacen, los siete funcionarios secuestrados están pasando las de Caín.

Por si fuera poco, los de San Mateo Yucutindó, Sola de Vega, acaban de enviarle una carta a Poncho y Gabi-no que da miedo sólo leerla; en esa misiva pública los responsabilizan de todo si hay matazón con los de San-tiago Amoltepec, y todo por andarles prometiendo cosas que no van a cumplir.

Por si fuera poco, se deslindan de cualquier pacto de paz que busque lograr el gobierno del estado entre ambas comunidades, ya que se dicen engañados por Gabino; que de ahora en adelante y bajo su propio ries-go asumirán la defensa de su territorio.

Vista la omisión, desinterés y engaño del gobierno, en conjunto su negligencia y complicidad, darán cuen-ta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y Poncho Gómez ni su sombra, no lo encuentran por ningún lado. Así se la va a llevar, se cuida mucho, no sea que le vayan a pegar otra enfermedad y esta vez se lo lleve patas de cabra. Hace bien en cuidarse, pero para qué anda aceptando cargos para los que no da, debió seguir en su casa, ahí sí, ni quien lo busque.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Hoy más que nunca tener un título profesio-nal vale, y vale mucho. La tendencia educa-tivas del país, sumada a las fuerzas globaliza-doras, apuntan a que este valor sólo se incre-

mentará en el futuro.¿Por qué se ha vuelto tan importante la universidad? Por

un lado, a escala nacional, la escolaridad de la población ha mejorado de manera significativa en las últimas décadas. Hoy la primaria tiene una penetración casi universal. Por lo mismo, para diferenciarse es necesario contar con nive-les escolares mayores. Por otro lado, en el mundo, en los últimos años se ha duplicado la oferta laboral disponible a raíz de la globalización. Un título universitario representa una poderosa arma para competir en esta nueva realidad.

Estoy consciente de que demasiados jóvenes mexica-nos con carrera están desempleados o subempleados. Aun así, las opciones laborales para un graduado de universi-dad son mucho mejores que para alguien que se quedó en el camino. El premio económico que puede esperar tam-bién es mucho mayor.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un centro de estudios en el que partici-po, un mexicano con licenciatura gana, en promedio, más de 2.5 veces de lo que gana un mexicano que llegó sólo a la primaria y más de dos veces lo de uno que llegó a secunda-ria. En otras palabras, un joven que se queda en primaria o en secundaria puede esperar ganar menos de la mitad de uno que termina la universidad. Dada esta enorme diferen-cia en ingresos esperados, la pregunta obligada es: ¿por qué no más mexicanos se titulan? El mayor ingreso parecería más que justificar el tiempo extra de estudios.

Parte de la respuesta es que muchos jóvenes no tienen la opción de llegar a la universidad, porque la educación se hereda. Por desgracia, la pobreza también funciona como un determinante de la educación. Utilizando cifras de la Encuesta Esru de Movilidad Social en México 2011, pode-mos observar que sólo cinco de cada 100 niños mexicanos de origen más pobre lograron obtener estudios profesiona-les. La proporción en el otro extremo, en el de los niños de origen más rico, es seis veces mayor. Este dato por sí mis-mo explica mucho de por qué la pobreza se reproduce en nuestro país y por qué la movilidad social es tan baja para los mexicanos más pobres.

Así como el gobierno hizo una gran labor en el pasado para aumentar la escolaridad en el país; el gran reto aho-ra es, además de mejorar la calidad de la educación, facili-tar el acceso a la universidad a más mexicanos, sin impor-tar su situación social o económica.

Julio Serrano

Columna invitada

Por qué importa tanto

un título universitario

Page 10: Despertar 13 junio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

LOS TRAIDORES DE MÉXICO Y OAXACA, EL VOTO POR EX CON-VERGENCIA. Se nos ha dicho que la corrupción es un cáncer que corroe las

entrañas de las instituciones y que, quienes desvían o se roban los recursos públicos, son traidores a Méxi-co. Tomando en consideración lo anterior se llega a la conclusión de que José Nelson Murat Casab y su pandilla son traidores a México y Oaxaca, porque saquearon a placer las arcas públicas.

Esto no lo digo yo, los hechos hablan por sí solos de la asquerosa corrupción que imperó en el desgo-bierno del tristemente célebre José Murat, a quien recientemente, durante el bautizo y primera comu-nión de sus nietos, los primogénitos de su hijo Ale-jandro Murat Hinojosa, director del Instituto Nacio-nal del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores e Ivette Morán, en la explanada del templo de San-to Domingo de Guzmán un grupo de ciudadanos le exhibieron carteles donde lo llamaron, y con razón, rata de dos patas.

Como ejemplo de esta pudrición que prevaleció en ese desgobierno murratiano, está el fraude millona-rio en la Comisión del Transporte por la cantidad de un mil 200 millones de pesos, cometidos contra de taxistas, por el cual anduvieron prófugos de la justi-cia la ex secretaria del Transporte, Aurora López Ace-vedo, y dos de sus ex colaboradores: Horacio Sainz Castro y Jorge Eduardo Franco; éstos últimos estu-vieron recluidos en prisión y no tardaron en alcan-zar su libertad para gozar lo mal habido; la que no pisó la cárcel fue López Acevedo.

En su momento, el pueblo se preguntó y se sigue preguntando, ¿pagará Aurora López Acevedo por este fraude? La respuesta es no, porque ni siquiera pisó la cárcel y ahora es una de las consentidas del llamado gobierno del cambio, y también es socia y cómplice del gran ladrón de Oaxaca, traidor al Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), Nelson Murat. Mucho menos su jefe, Murat, pisará la cárcel, cuyo nombre estuvo y está en boca de todos, como el autor intelectual de este fraude que huele a pudrición, desvergüenza y que ofende a todos los oaxaqueños. Algunos dicen que parte de estos 1 200 millones de pesos forman parte de la riqueza mal habida de Nel-son, quien por este fraude y otros latrocinios es hoy por hoy, uno de los hombres más ricos de Oaxaca y, dada su codicia y como premio a su traición al PRI en 2010, el secretario de las Infraestructuras, Net-zahualcóyotl Salvatierra otorgó la obra del puente-cito de Cinco Señores a una de las constructoras de Nelson, mediante la cual incrementa más su rique-za, como la incrementan diariamente los 50 centa-vos que autorizó el titular de la Secretaría de Viali-dad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, a los concesionarios del transporte urbano, y como Nel-son es concesionario de la línea de transporte urba-no denominado Servicio de Transporte Express de Antequera, Sertexa, pues salió ganón.

Decimos esto porque recordemos que José Nel-son Murat Casab impuso en el número dos de la lis-ta de candidatos a diputados plurinominales del ex partido Convergencia —hoy Movimiento Ciudada-no— a su socia y cómplice, Aurora López Acevedo. No vaya usted a creer, amigo lector, que Nelson lo hace para servir a la sociedad oaxaqueña, sino para él servirse, pues como no tiene patria ni partido y su único Dios es el dinero, le vale madre si se hacen o no leyes que beneficien al pueblo oaxaqueño.

Su intención es llevar a la curul a su socia y cóm-plice para meter la cola en la llamada Ley del Trans-porte que se está cocinado a espaldas de los trans-portistas y del pueblo, con el objeto de que se legis-le para proteger los intereses económicos y políticos de las cuatro familias que integran el llamado pul-po camionero, porque al proteger estos intereses, protege sus intereses bastardos. Habemos quienes tenemos memoria histórica y el valor civil para dar a conocer estos antecedentes, con el objeto de que la ciudadanía no se deje sorprender por estas aves de rapiña capitaneadas por Nelson.

Un voto por el partido ex Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, es un voto para entroni-zar como diputada a la socia y cómplice de Murat, Aurora López Acevedo. Pensamos que es hora de impedir que las ratas de dos patas, Nelson Murat y López Acevedo sigan enriqueciéndose con los recur-sos públicos, con el hambre y la miseria del pueblo oaxaqueño.

Por ello y sin que esto ofenda al coordinador eje-cutivo del Pacto por México y a su socia y cómplice, les queda como anillo al dedo la frase que frente a los traidores del pueblo pronunciara don Benito Juá-rez García: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Es tanto el cinismo y la desvergüenza de los cómpli-ces de la rata de dos patas que su micifuz, Raúl Bola-ños Cacho, tuvo la osadía de iniciar su campaña polí-tica ante la estatua de don Benito Juárez. Políticos indeseables y corruptos como este señor, y como su patrón Murat, ofenden la memoria del patricio piso-teando descaradamente sus principios. Por lo que Raúl, su patrón Murat y la zarina del transporte no sólo merecen el desprecio público, sino que se hacen acreedores a una sonora trompetilla. ¿A quién, pues, pretenden engañar y sorprender esta bola de corrup-tos y traidores de México y Oaxaca?

TEÓFILO Y ADÁN, PAR DE CODICIOSOS Y AVARICIOSOS. La codicia envilece a los vulgares ambiciosos de poder y dinero. Tal es el caso del edil de Zaachila, Adán López Santiago. Este seudo revo-lucionario no conoce ni tantito lo que es la vergüen-za y la dignidad. Aprovechándose del cargo que en mala hora le otorgaron los zaachileños, de la mane-ra más descarada y frente al pueblo de Zaachila que desgobierna, en una asamblea que organizó, nom-bró como presidente de la estación radiofónica Zaa-chila Radio a su cuñado, francisco Melchor Tejada, y como secretario a su hermano, Rigoberto López San-tiago; cual rufián de pacotilla se adueñó de esa radio comunitaria, la cual está utilizando para fines polí-ticos y electorales, como la propaganda que diaria-mente se escucha a favor de Raciel Vale López, can-didato a edil de Zaachila.

Manuel González Tomás, representante del Movi-miento Popular del Pueblo de Zaachila lo acusó de adueñarse de esa estación radiofónica. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, menos perder, pero al adueñarse de esta manera de esa radio y nom-brar a su cuñado y hermano como directivos de la misma, le queda como anillo al dedo, aquella expre-sión popular que reza: “Hay que ser cuches, pero no tan trompudos”. Ya lo dijimos y hoy lo recordamos otra vez, que el delegado de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción (Sagarpa), Teófilo Manuel García Corpus y Adán López Santiago, en las sombras, al estilo de los delin-

cuentes y como dueños de vidas, honras y hacien-das del pueblo de Zaachila, se repartieron el poder.

El acuerdo mafioso y ofensivo para los zaachi-leños que llevaron al cabo este par de codiciosos y avarientos, consiste en que Teófilo, al saber que el perredista, Luis Enrique cantón Mendoza, a quien impuso como candidato a edil de Zaachila con la complicidad de los mafiosos, el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y Juan José Moreno Sada, es de los nacidos para perder, apoyará con los recursos de la Sagarpa a Raciel Vale López, can-didato de Adán López Santiago, éste, en correspon-dencia a dicho pacto, apoyará desde Radio Zaachila y con recursos del municipio al hijo natural de Teó-filo Manuel García Corpus, Andrés Manuel García Díaz, para que gane la diputación local por el distri-to Etla- Zaachila.

De esta manera se repartieron el poder. Nomás que les va a salir el tiro por la culata, porque este acuerdo mafioso ya es del conocimiento del pue-blo de Zaachila y seguramente mandarán al diablo las intenciones perversas de estos dos sujetos. En la Villa de Zaachila, la ciudadanía está que trina con-tra el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco, por-que por boca de Teófilo y de Adán López Santiago se sabe que el delegado de la SCT bloqueó el noti-ciero de Estéreo Raza y que Teófilo ha venido voci-ferando que por intervención de David Mayrén des-mantelarán esa radio comunitaria ¿Estará enterado David Mayrén de estas vociferaciones de Corpus?, porque si es cierto que él intervino para bloquear ese noticiero para favorecer el proyecto político, las ambiciones de poder y dinero de Teófilo y de Adán, debiera llamar a cuentas a Corpus para que cierre la boca, y si nada tiene que ver, de todas maneras sería bueno que lo llame a cuentas, porque, qué necesidad tiene David Mayrén del repudio y la animadversión que le está creando Teófilo Manuel, en Zaachila? No obstante el acuerdo mafioso de Teófilo y Adán, de que hayan bloqueado el noticiero que se trasmite en Estéreo Raza, y de los recursos que repartan para tratar de comprar la conciencia y el voto del pueblo de Zaachila, Sergio Chacón Rojas forma parte ya de una camada de políticos jóvenes de vanguardia que está despuntando en Oaxaca y ganará la presiden-cia municipal de Zaachila, porque cuenta con la con-fianza del pueblo zaachileño. Nos atrevemos a mani-festar desde esta columna que el pueblo de Zaachila no se equivocará al elegirlo como presidente munici-pal, porque Chacón hará historia como el mejor pre-sidente municipal que haya tenido ese municipio.

SUERTE AZAEL. Los orquestadores de la campa-ña de odio contra el magisterio y que no tuvo eco en el ánimo del gobernador Gabino Cué, porque si la hubiese tenido y usado el garrote como se lo pedían éstos que se dicen sus amigos, pero que en el fondo lo quieren ver fracasar y ver rodar su cabeza, pega-ron el grito en el cielo cuando supieron que el ex líder magisterial, Azael Santiago Chepi, se postulaba como candidato del Partido de la Revolución Demo-crática a la diputación local, partido que a través de Rey Morales Sánchez, Raymundo Carmona Laredo, Chendo Serrano y otros más, le negaron el registro, por lo que se fue como candidato del Partido Social Demócrata (PSD). Azael tiene pues, amplias posibi-lidades de ganar la elección y convertirse en diputa-do de la próxima legislatura, por el distrito de Ixtlán.

Puerto libreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 13 junio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA OAXACA

SALA TITULO DE LA PELICULA HORARIOS1 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 11:40 14:20 17:00 19:40 22:251

2 DESPUES DE LA TIERRA ESP 11:10 13:20 15:35 17:50 20:05 22:15

3 DESPUES DE LA TIERRA SUBT 11:50 14:05 16:15 18:30 20:45

4 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:00 13:40 16:20 19:00 21:404

5 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 12:55 15:35 18:15 21:005

6 LADRONA DE IDENTIDADES SUBT 12:10 14:30 16:50 19:10 21:35

7 EL GRAN GATSBY SUBT 14:00 16:50 19:40 22:307 EL GRAN GATSBY SUBT 11:15

8 ZAMBEZIA ESP 11:20 15:00 22:208 ZAMBEZIA ESP 13:10 16:50 18:40 20:30

9 EL REINO SECRETO ESP 15:25 17:35 19:459 EL REINO SECRETO ESP 11:05 13:15 21:55

10 RAIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 11:20 14:00 16:45 19:25 22:05

11 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 SUBT 12:20 17:40 20:1511 RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP 15:05

12 DESPUES DE LA TIERRA ESP 12:55 15:10 17:25 19:40 21:50

13 EN TRANCE SUBT 13:20 17:50 22:20

13 EL HOMBRE CON LOS PIÑOS DE HIERRO SUBT 15:40 20:10

14 IRON MAN 3 ESP 13:45 18:4514 NOSOTROS LOS NOBLES ESP 11:30 16:25 21:30

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 23 : DEL 07 AL 13 DE JUNIO DE 2013

ESP SUBTMIERCOLES,

VIERNES,SÁBADO Y DOMINGO

Vigencia del 7 al 13 de Junio de 2013

Jueves, 13 de junio de 2013

SOLICITA:

Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

EMPRESA IMPORTANTE

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ATRACTIVAS COMISIONES

DESPUES DE LA TIERRA ESP (ILOCK S3)

EN TRANCE DIG

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 DIG ESP

DESPUES DE LA TIERRA ESP

IRON MAN 3 ESP

EL GRAN GATSBY

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

ZAMBEZIA

LADRONA DE IDENTIDADES

NOSOTROS LOS NOBLES

EL HOMBRE DE LOS PUNOS

DESPUES DE LA TIERRA DIG ESP

EL REINO SECRETO

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

RAPIDOS Y FURIOSOS 6 ESP

12:05, 14:15, 16:25, 18:35, 20:45

14:00, 19:00

11:20, 16:20, 21:20

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50

15:40, 18:20

12:50, 21:00

12:35, 14:45, 16:55, 19:05, 21:15

11:10, 13:00, 14:50, 16:40

18:30, 20:25, 22:15

14:20, 18:45, 21:10

12:15, 16:35

11:30, 13:40, 15:50, 18:00, 20:10 , 22:20

11:40, 13:50, 16:00, 18:15, 20:30, 22:40

11:50, 14:30, 17:10, 19:50, 22:30

12:20, 15:00, 17:40, 20:22

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

Page 12: Despertar 13 junio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

HoróscoposARIES

Arreglarás tus pendientes y te abrirás muchas puertas que mejorarán tu situación laboral. Tus palabras harán eco en los demás y aceptarán tus peticiones e iniciativas de inmediato. Lograrás hacer

contacto con personas influyentes.

TAUROTe conmoverás por las muestras de amor que tus compañeros te darán. Ellos están empezando a entender tus motivos, tu forma de actuar y tu entrega laboral. Empezarás a recibir un poco de lo mucho

que has dado.

GÉMINISTe reirás mucho recordando los buenos momentos y las cosas maravillosas que estás experimentando. Soltarás la rigidez y la cara larga, por lo que regresará tu humor. La economía es buena. La paz en

el hogar se volverá una realidad.

CÁNCER Comenzarás una nueva actitud de vida en la que adquirirás una mayor voluntad para hacer cambios. Alejarás de ti a la tristeza, la desesperación y la duda. Entrarás en una fase de construcción que te hará más

independiente.

LEOSe te recomienda no involucrarte en las disputas familiares o en las del trabajo. En general los ánimos están candentes; todos tienen necesidad de mejoramiento económico y de ser reconocidos. Calla y

perdona.

VIRGOHay cosas que el amor por tu pareja te impide ver y que les pueden traer conflictos posteriores. Las personas que te quieren te harán ver que estás tomando el camino equivocado; escúchalas y dales

el beneficio de la duda.

LIBRA Saldrás a flote del embrollo en el que te metiste, esta vez sin tácticas, sin juegos de poder, sin cálculos y manipulaciones, simplemente con el poder de la verdad. Te llegarán negocios diversos de los que

obtendrás beneficios.

ESCORPIÓNLiberarás todos los miedos que te oprimían. Los amigos de antaño te volverán a incluir en sus reuniones y planes laborales. Tendrás todo un abanico de posibilidades de dónde sacar

tu talento. Tu economía será segura y abundante.

SAGITARIODile a quien le tengas confianza lo que realmente sientes, para que mediante la asimilación y el análisis te ayude a resolver tus conflictos. Pronto llegarán milagros económicos; no le tengas miedo a los

negocios.

CAPRICORNIO Es buen momento para conectarte con tu parte

sensible, para dejar las máscaras y las corazas que te alejan de los demás. Tu salud puede verse afectada por la mala relación con otras personas. Es necesario que cambies algunas actitudes.

ACUARIOLos achaques físicos te recordarán que has abusado de tu cuerpo, de una manera u otra. Sigue tus tratamientos médicos sin interrupción. Se te recomienda seguir tu dieta y descansar. La vida pondrá frente a ti una gran oportunidad laboral.

PISCISTendrás ganas de estar a solas por unos días para tratar de llenar un vacío interior. En el trabajo llegarán proyectos que te animarán y por los que crecerás profesionalmente. Es importante que

agradezcas los dones que la vida te da.

Martín Sebastián González

Ahora que la Cineteca Nacional de México pre-sentará en OaxacaCine las más recientes pro-puestas de la cinematografía independiente, en la programación del Foro Internacional de Cine, del 24 al 29 de junio de 2013, veamos detenidamente cada uno de los filmes que podremos disfrutar.

El 24 de junio se proyectará Tanta Agua, de los directores Ana Guevara y Leticia Jorge, cinta que fue producida por Agustina Chiari-no y Fernando Epstein.

En esta historia, Lucía tiene 14 años, pero parece menor. Es flaquita y tiene cuerpo de niña. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, el padre, es quiropráctico. Ve a sus hijos en pocas ocasiones, por lo que alquila una cabaña en una zona de termas; pero en la zona ame-naza el mal clima y cuando llegan, el panora-ma es desalentador.

Debido a la tormenta eléctrica está prohibi-do meterse a las piscinas. Alberto intenta dis-traerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido la excursión familiar. Pero, cuan-to más lo intenta, menos lo consigue.

Entre las cintas a proyectarse en la muestra está Tanta Agua, dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, y producida por Agustina Chiarino y Fernando Epstein.

Exhibición de cine independiente en Oaxaca

La Cineteca Nacional de México presentará en OaxacaCine las más recientes propuestas de la cinematografía independiente, del 24 al 29 de junio de 2013

Actúan en la cinta: Néstor Guzzini (Alber-to), Malú Chouza (Lucía) y Joaquín Castiglio-ni (Federico).

Los premios que ha recibido esta cinta son: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacio-nal de Cine de Guadalajara 2013; el premio de

la Federación Internacional de la Prensa Cine-matográfica a la Mejor Película, dentro del Fes-tival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia; y el Mejor Guión de la competen-cia Knight Iberoamerican, del Festival Inter-nacional de Cine de Miami.

Agencias

La actriz californiana, Cameron Díaz, actualmente efectúa el rodaje de la cinta The Other Woman, al lado de Taylor Kinney, el novio de Lady Gaga.

La rubia cuarentona y el actor de 31 años se han convertido en inseparables dentro y fue-ra de la pantalla, desde que iniciaron el roda-je de la comedia cinematográfica, un proyec-to que podría haber forjado una gran amistad entre los dos actores.

Sin embargo, quien parece estar vigilando esta nueva relación con suspicacias es la pro-pia Lady Gaga, quien estaría muy celosa por culpa de la complicidad que han desarrolla- Según versiones, Lady Gaga estaría muy celosa por culpa de la

complicidad que han desarrollado Cameron Díaz y su prometido.

La rubia volverá a las pantallas próximamente

Cameron grabanueva comedia

La actriz californiana actualmente efectúa el rodaje del filme The Other Woman, al lado de Taylor Kinney, el novio de Lady Gaga

do Cameron y su prometido, temiendo incluso que la actriz se atreva a arrebatarle a su novio.

“No es sólo que Cameron y Taylor hayan sido agradables el uno con el otro desde el principio, sino que ambos han conectado de una manera especial en el set de rodaje, y han creado así un estrecho vínculo que les ha llevado también a conocerse mejor detrás de las cámaras. Esto ha llegado a los oídos de Lady Gaga, que está en pleno proceso de recupe-ración de su operación de cadera y se encuentra emocionalmente vul-nerable”, aseguró un informante al diario The Sun, sabedor de que la popular artista vive un momento de tensión debido a las informacio-nes sobre la buena sintonía existen-te entre Cameron y Taylor.

Según trascendió, ambos acto-res aprovechan sus descansos para disfrutar de íntimas cenas o de salidas a pasear, lo que demuestra la existencia de una química especial entre ellos. Incluso, Taylor presentó a Cameron con sus padres.

Page 13: Despertar 13 junio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de junio de 2013

PAPÁ:TÚ ME ENSEÑASTE QUE EN LA VIDA, HAY BUENAS Y MALAS LECCIONES, PERO UN PADRE QUE TE ENSEÑA A IR A

SIEMPRE SERÁ EL MEJOR

Posdata:SALUD

Por eso tenemos para ustedesBotellas de Etiqueta Roja, Torres 10, Absolut Azul en $499 .00Botellas de Bacardi, Smirnoff en $399.00Botella de Highland Chíef en $299.00 Reservaciones al 9515000888

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 13 junio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 13 de junio de 2013

José Manuel de la Torre recibió abucheos del público en el Estadio Azteca, al terminar el partido de México contra Costa Rica.

Carlos Vela jugaría los últimos partidos de clasificación para el mundial de Brasil 2014, ante Honduras, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

Vendrá para ayudar a México

Según medios españoles, el delantero de la Real Sociedad volverá con el Tri en septiembre, si es que lo convocan

Carlos Vela analiza volver a la selección

Agencias

Después del último empate sin goles que protagonizó la selección mexicana frente a la escuadra de Costa Rica, dentro del hexagonal final de la Confederación de Fút-bol de Norte, Centroamérica y el Caribe, José Manuel de la Torre

Agencias

El mexicano Érik Terrible Morales, cuatro veces campeón del mundo en diferentes divisiones, mencionó que hará peleas de despedida en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California Norte, en agosto y octubre próximos.

El Terrible Morales mencionó en entrevista telefónica que con-templa dos peleas más para decirle adiós al boxeo.

“En agosto tendré una pelea con-tra un rival por anunciar, en Cancún o Villahermosa; después, en octu-bre, en Tijuana, con un posible rival que sería Humberto Soto, si llega-mos a un acuerdo con el salario y el peso de 144 libras”, dijo.

Morales destacó que hará una fuerte preparación para sus últi-mas peleas, después de una carrera de trabajo y dedicación que le redi-tuó en la conquista de los cinturo-nes súper gallo, pluma, súper plu-ma y súper ligero, todos del Conse-jo Mundial de Boxeo.

“Subiré en buena forma física, porque tuve una gran carrera y los aficionados merecen verme en gran forma en mi despedida”, finalizó el peleador.

Nunca he pensado en renunciar: ChepoTras el empate del Tri con Costa Rica, José Manuel de la Torre manifestó su compromiso de continuar como entrenador de la selección

Érik Morales adelantó que hará peleas de despedida en Cancún y Tijuana, en agosto y octubre, respectivamente

manifestó que nunca ha pensado en renunciar al cargo como entre-nador nacional.

En la conferencia de prensa, posterior al encuentro, de la Torre dijo seguir comprometido, como desde el primer día en que llegó a tomar las riendas del equipo mexi-cano, en la búsqueda de clasificar al mundial de Brasil 2014.

“Nunca he pensado en renun-ciar. Seguimos trabajando e igual de comprometidos que desde el primer día”, manifestó.

Sobre los abucheos que recibió en el Estadio Azteca y los gritos a favor de Miguel Herrera, técnico de las Águilas del América, para que éste se encargue de dirigir al Tri en su lugar, de la Torre simple-mente dijo: “La afición tiene todo el derecho de decir las cosas; el público fue extraordinario”.

Agencias

El diario español Marca ase-guró que el delantero de la Real Sociedad, Carlos Vela, medita volver con el

Tri en septiembre.Vela fue entrevistado por Mar-

ca antes de que éste saliera de vaca-ciones, tras la gran temporada que tuvo con la Real Sociedad, donde consiguió clasificarse a la Cham-pions League.

“Carlos Vela está meditando vol-ver a la selección de México el próxi-mo mes de septiembre, según ha podido saber Marca, para disputar los cuatro últimos partidos de cla-sificación para el mundial de Bra-sil 2014, contra Honduras, Esta-dos Unidos, Panamá y Costa Rica y, si clasifica, acudir a él”, asegu-ró el diario.

El Tri está en tercer sitio del hexa-gonal final, con ocho puntos y un

partido más por jugar que sus demás rivales, en una eliminatoria en la que ha decepcionado con tres empates sin goles en el Estadio Azteca, una victoria en Jamaica y un empate en Honduras.

El diario explicó que Vela se reu-nió con el Chepo, a inicios de mayo

pasado, y se decidió que fuera en septiembre cuando volviera al Tri, para que la Copa Confederaciones la disputen los jugadores que han sido habituales en la selección mexicana.

“Este verano descansará y luego se centrará en una temporada en la que podría jugar liga, copa y Cham-

pions Legue, con la Real Sociedad, y volver con su selección”, agregó el diario, respecto al futuro de Vela.

En la entrevista, Vela reiteró su deseo de seguir en la Real Socie-dad, pues desea disputar la Cham-pions League con sus actuales com-pañeros.

El Terrible prevé gira del adiós

En su momento, Érik Terrible Morales conquistó los cinturones súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Page 15: Despertar 13 junio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 13 de junio de 2013

Willy Peña/Corresponsal

Tehuantepec. La mañana de ayer, vecinos del Infonavit Sandunga, en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, de Tehuantepec, denunciaron el hallazgo del cuerpo de una joven mujer.

A las 6:00 horas de la mañana de ayer, vecinos se percataron que a ori-llas de un canal de aguas negras se encontraba el cuerpo inerte de una mujer, por lo que pidieron el auxilio de elementos de la Cruz Roja para que le brindaran los primeros auxilios, pero al arribar, los socorristas advirtieron que esta persona ya había fallecido.

El cuerpo de la joven portaba pan-talón de mezclilla, tenis y una blusa floreada, siendo que fue trasladada al descanso municipal del barrio Guichi-vere, en Tehuantepec, para practicarle la necropsia de ley.

Se presume que la occisa se encon-traba conviviendo con su agresor e ingiriendo bebidas alcohólicas en su trabajo, luego, sostuvieron un alterca-do y éste la golpeó en la cabeza, cau-sándole traumatismo craneoencefáli-co, lo que le provocó la muerte.

La hoy occisa respondía al nom-bre de Elvia Yasmín Saravia Carras-co, de 24 años de edad, con domicilio en calle del Deporte, del barrio San-ta Cruz Tagolaba, era estudiante del Instituto Tecnológico de Salina Cruz y se empleaba como mesera en el bar Dubay.

Del crimen, se inició el legajo de investigación 560/th/2013, contra quien resulte responsable por el deli-to de homicidio, en agravio de quien en vida se llamó Elvia Yazmín Sara-via Carrasco.

El cuerpo de la estudiante fue identificado por su progenitora, Elvia Carrasco Gordon.

La occisa, Elvia Yasmín Saravia Ca-rrasco, de 24 años de edad, presentó traumatismo craneoencefálico, que le ocasionó la muerte.

Fatal hallazgo Vecinos del Infonavit Sandunga, en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, de Tehuantepec, denunciaron la presencia del cuerpo de una mujer

Hasta el momento, el cadáver del sujeto permanece como desconocido en la fosa común de Tehuantepec.

Hallaron cadáver de sexagenario atropelladoUn hombre murió al ser arrollado por un tráiler, en la carretera Panamericana Tehuantepec-Juchitán,

de Santo Domingo Tehuantepec

Willy Peña/Corresponsal

Tehuantepec. Un sexagenario perdió la vida al ser atropellado por un pesado tráiler de doble remol-que, en la carretera Panamerica-na, tramo Tehuantepec-Juchitán, el cual, hasta el momento, conti-núa como desconocido.

Testigos refirieron que a las 21:30 horas del pasado fin de sema-na observaron que el sexagenario caminaba a un costado de la cinta asfáltica, en la carretera Paname-ricana, a la altura del barrio San Jacinto, de Tehuantepec, cuando

se percataron que un camión arro-lló al sujeto.

Los testigos reconocieron que se trataba del tráiler marca Kenwor-th, de doble remolque, con placas de circulación 984-EC-4, cuyo conduc-tor, al ver la magnitud del acciden-te se dio a la fuga abandonando la unidad sobre la carretera.

En las primeras indagaciones se pudo percibir que parte de la masa encefálica del sujeto quedó sobre la defensa del tráiler; asimismo, el cuerpo del infortunado hombre portaba una playera color blanca, short beige, guaraches cafés, y yacía

debajo de la primera plataforma del camión.

Después, arribaron al lugar ele-mentos de los diferentes cuerpos policiales y agentes estatales de Investigación, quienes iniciaron con la diligencia del levantamien-to del cadáver e integraron el lega-jo correspondiente por el delito de homicidio por tránsito de vehícu-lo, contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que hasta el día de hoy el cuerpo del sexagenario sigue reportado como desconocido en la fosa común de Tehuantepec.

Agencias

Un empleado de 18 años de edad intentó quitar-se la vida por problemas conyugales, en la calle de

Gustavo Díaz Ordaz, número 802, casi esquina con el periférico.

La concubina del joven que qui-so suicidarse, refirió que tras vivir en unión libre en un cuarto de vecindad, Rolando Hernández Vallarte llega-ba tomado a su cuarto y comenzaba a discutir con ella.

Esa actitud obligó a la joven de 17 años a hablar con él y advertirle que en caso de continuar así, daría por terminada la relación y lo abandona-ría, pero Rolando Hernández Vallar-te la amenazó con que si se iba, se mataría por ella. No obstante, con-tinuaba agrediéndola.

Sobre los hechos, la joven rela-tó que Rolando llegó a su domicilio, luego de haberse embriagado con su patrón durante la tarde, y comenzó a insultarla, por lo que, cansada de sus promesas incumplidas, ella tomó sus pertenencias para marcharse.

Esto molestó a Rolando Hernán-dez, quien al encontrarse en esta-do de ebriedad, buscó un cordón, lo amarró al barrote de una venta-na y se ató el otro extremo al cuello.

“Me quiero morir; tú vas a ser la culpable”, logró decir entre gritos, y en ese momento se apretó el cordón con la intención de asfixiarse.

Desesperada, la joven trató de auxiliarlo, pero no pudo porque Rolando le asestó varios golpes para que no lo pudiera rescatar.

En su desesperación, la joven tomó su teléfono y pidió apoyo al número de emergencias 066, por lo

Rolando Hernández Vallarte, originario de San Mateo del Mar, Tehuantepec, culpó a su concubina por su intento de suicidio.

Policías lo rescataron

Gritaba que lo dejaran ahorcarse

Un joven de 18 años de edad trató de suicidarse en su domicilio de la calle Gustavo Díaz Ordaz, número 802, por problemas conyugales

que la policía llegó al domicilio y res-cató al joven, quien se mostró agre-sivo, y pedía que lo dejaran morir.

Ante esto, los elementos lo tras-ladaron a su cuartel para tenerlo bajo vigilancia y con ello impedir que

intentara quitarse la vida de nuevo.“No tengo ganas de vivir, quiero

morir; ella tiene la culpa”, dijo en varias ocasiones, luego de señalar a su concubina.

El joven que intentó suicidarse

respondió al nombre de Rolando Hernández Vallarte, dijo ser origina-rio de San Mateo del Mar, Tehuan-tepec, y que llegó hace casi un año a Oaxaca de Juárez en busca de un mejor porvenir.

Page 16: Despertar 13 junio 2013

16 Jueves, 13 de junio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) denunciaron a su secretario general, Jenoé Ruiz López, por no entregar un bono de aguinaldo de la federación a los tres mil empleados.

“Hay un manejo condicionado por ese recurso”, sostuvo el perso-nal mediante un comunicado dirigi-do a los medios de comunicación y secretarios de subsecciones, delega-dos y subdelegados de la Sección 35.

Los inconformes señalaron el uso sesgado de estos apoyos, los cuales rebasan los 33 millones de pesos,

Jenoé Ruiz López, dirigente sindical, excluye de este pago a los empleados que no apoyan sus irregularidades, indicaron los sindicalizados.

Denunciaron a Jenoé Ruiz Lópezpor no dar un bono de aguinaldo

Personal de la Sección 35 del SNTSS afirmó que hay un manejo condicionado del líder sindical de los recursos que otorgó la federación

como parte de un logro sindical ante la federación.

De acuerdo con el oficio SFAE/038/06/2013, el líder de los trabajadores de Salud hizo del cono-cimiento de sus subalternos la fir-ma del acuerdo, donde se autorizó el pago de este bono.

El pago asciende a 3 500 pesos por trabajador, según el mismo documento, será efectivo antes del 30 de junio de este año.

No obstante, detalló el documen-to, signado por Jenoé Ruiz, que los trabajadores serán elegidos por las delegaciones para obtener el bono, por tal motivo deberán enviar los datos a un correo electrónico, espe-cificado en el oficio.

Asimismo, estableció el 15 de junio como fecha máxima para hacer llegar dicha información, misma que debe-rá ser ratificada en persona o vía tele-fónica; sin embargo, aún no se ve nin-guna intención por parte de las auto-ridades, señalaron los sindicalistas.

Denunciaron el uso discrecional y condicionado de este bono que otor-ga la federación a los 6 000 trabaja-dores de base y 3 500 regularizados de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Precisaron que se excluye de este pago a todos aquellos que no apo-yan las irregularidades de Jenoé Ruiz López, por lo que solicitarán la intervención de la dirigencia nacio-nal sindical para frenar esta serie de abusos.

Arturo Soriano

Caminando con unidad, el candidato de la coalición Compromiso por Oaxa-ca, Joel Castillo se reu-

nió con líderes políticos, vecinales y habitantes de la agencia municipal de Dolores, acto que dejó manifies-to el apoyo y la unidad de los priistas a favor de sus candidatos a diputa-do por el distrito 22 y para presiden-te municipal de Oaxaca de Juárez.

En este acto, celebrado en la explanada de la agencia de Dolo-res, previa una caminata por calles y barrios que la conforman, el candi-

Joel Castillo: más recursos paramejorar Oaxaca y sus agencias

Caminando con unidad para fortalecer el compromiso por Oaxaca: Joel Castillo

El candidato del distrito 22 hizo el compromiso de obtener el mayor presupuesto para el municipio de Oaxaca y sus agencias al llegar a la próxima legislatura local

Joel Castillo manifestó en la agencia de Dolores que su campaña ha sido de diecisiete días de intensa caminata por co-lonias, agencias y municipios, conociendo y constatando las necesidades de nuestro pueblo y la parálisis de la economía en que nos encontramos.

dato de la alianza del Partido Revolu-cionario Institucional y Partido Ver-de Ecologista de México, Joel Cas-tillo sentenció: “La lluvia es abun-dancia y la de esta tarde se traduci-rá en abundantes votos para Javier Villacaña y Joel Castillo”, agradeció

a los presentes su entusiasmo y apo-yo pese a la intensa lluvia, que nun-ca bajó los ánimos de los asistentes.

Refirmó que su campaña ha sido de diecisiete días de intensa camina-ta por colonias, agencias y munici-pios, conociendo y constatando las

necesidades de nuestro pueblo y la parálisis de la economía en que nos encontramos, “por eso hoy, Javier Villacaña y Joel Castillo hacemos un compromiso”.

Me comprometo —dijo— a luchar por el mayor presupuesto histórico

para el municipio de Oaxaca de Juá-rez, para que Javier Villacaña pue-da traducirlo en obras y servicios para los oaxaqueños y Joel Castillo tiene palabra.

Durante su intervención, el candidato a la presidencia muni-cipal, Javier Villacaña, reafirmó también el compromiso de Joel Castillo de trabajar por impues-tos más justos, haciendo referen-cia al incremento de predial que se ha registrado en los últimos tres años, afectando la economía de cientos de familias de ésta y todas las agencias municipales.

Ambos candidatos calificaron como perversa las alianzas de par-tidos que sólo tienen como finali-dad los intereses de unos cuantos y no de los ciudadanos, y que sin recato mienten en sus campañas incurriendo incluso en promesas de acciones que están fuera de la legalidad.

Se comprometieron a dar res-puesta a las demandas de las muje-res, de los jóvenes, de los trabaja-dores, de las personas de la terce-ra edad, y ratificar juntos este siete de julio su compromiso por Oaxaca.