despertar 30 junio 2012

32
Desesperados por la inminente derrota de los candidatos panistas —desde el diputado por Oaxaca, hasta el del Senado, Diódoro Carrasco Altamirano—, los operadores políticos continuaron la guerra sucia ordenando repartir volantes donde se ataca a los candidatos, Liz Acosta del PRI y Hugo Jarquín del Movimiento Progresista; tanto priistas como perredistas capturaron a cuatro brigadistas, quienes denunciaron que Jorge Franco y Paola España les pagaron mil pesos por el trabajo La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1179/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 27° MÍN: 16° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 24. PLUMAS DE HOY: Jorge Franco Vargas y Paola España imprimen volantes contra candidatos de PRI y PRD La guerra sucia de “Chucky” Franco A pesar de estar expresamente prohibido por la legislación electoral, Jorge Franco Vargas, operador político de Diódoro Carrasco está utilizando su última arma para tratar de que sus candidatos —Diódoro Carrasco al Senado y René Tapia a la diputación federal—, por lo menos hagan un papel decoroso en esta batalla perdida. Para ello echó mano de la imprenta de otra tránsfuga del PRI, Paola España, para imprimir miles de volantes que en la mañana de ayer se repartieron en diversos puntos de la ciudad; pero sus repartidores fueron detenidos y declararon que fueron contratados por Jorge Franco Vargas y Paola España, quienes les pagaron mil pesos por la distribución de los volantes contra los priistas. Tanto los detenidos por el PRD, como del PRI, están en manos de la PGR y la FEPADE. (32) Águeda Robles/Despertar Avances y “TARQUINO EL SOBERBIO” TIENE SU PROPIO MONUMENTO EN CUICATLÁN Exige San Vicente Coatlán al gobierno solución al conflicto con Sola de Vega Siguen retenidos pobladores de San Miguel Cajonos El PRI se deslinda de las boletas en Ixcatlán Anuncian movilización trabajadores de la Secretaría de Salud en el D. F. La FEPADE lleva registradas 525 averiguaciones previas Hay ingobernabilidad en San Agustín de las Juntas Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas, José Luis Camacho y Marco Provencio (2) (2) (3) (3) (5) (6) (4)

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 24-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 30 junio 2012

Desesperados por la inminente derrota de los candidatos panistas —desde el diputado por Oaxaca, hasta el del Senado, Diódoro Carrasco Altamirano—, los operadores políticos continuaron la guerra sucia ordenando repartir volantes donde se ataca a los candidatos, Liz Acosta del PRI y Hugo Jarquín del Movimiento Progresista; tanto priistas como perredistas capturaron a cuatro brigadistas, quienes denunciaron que Jorge Franco y Paola España les pagaron mil pesos por el trabajo

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1179/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 27° MÍN: 16°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 24.PLUMAS DE HOY:

Jorge Franco Vargas y Paola España imprimen volantes contra candidatos de PRI y PRD

La guerra sucia de“Chucky” Franco

A pesar de estar expresamente prohibido por la legislación electoral, Jorge Franco Vargas, operador político de Diódoro Carrasco está utilizando su última arma para tratar de que sus candidatos —Diódoro Carrasco al Senado y René Tapia a la diputación federal—, por lo menos hagan un papel decoroso en esta batalla perdida. Para ello echó mano de la imprenta de otra tránsfuga del PRI, Paola España, para imprimir miles de volantes que en la mañana de ayer se repartieron en diversos puntos de la ciudad; pero sus repartidores fueron detenidos y declararon que fueron contratados por Jorge Franco Vargas y Paola España, quienes les pagaron mil pesos por la distribución de los volantes contra los priistas. Tanto los detenidos por el PRD, como del PRI, están en manos de la PGR y la FEPADE.

(32)

Águeda Robles/Despertar

Avances

y

“TARQUINO EL SOBERBIO” TIENE SU

PROPIO MONUMENTO EN CUICATLÁN

Exige San Vicente Coatlán al gobierno solución al conflicto con

Sola de Vega

Siguen retenidos pobladores de San Miguel Cajonos

El PRI se deslinda de las boletas en Ixcatlán

Anuncian movilización trabajadores de la Secretaría de Salud en el D. F.

La FEPADE lleva registradas 525 averiguaciones previas

Hay ingobernabilidad en San Agustín de las Juntas

Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas, José Luis Camacho y Marco Provencio

(2)

(2)

(3)

(3)

(5)

(6)

(4)

Page 2: Despertar 30 junio 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

LA SEGUNDA Editor: Salvador Flores

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

Exige San Vicente Coatlán al gobierno solución al conflicto con Sola de Vega

Rebeca Luna Jiménez

Pobladores de San Vicen-te Coatlán exigen una entrevista con el secreta-rio general de Gobierno,

Jesús Martínez Álvarez, para ello se trasladaron a las instalaciones de Ciudad Administrativa al orien-te de la capital oaxaqueña, con la finalidad de que se intervenga en el asunto agrario con Sola de Vega, que dejó en las últimas horas seis muer-tos y ocho lesionados.

Encabezados por su repre-sentante, Samuel Bautista Bra-vo, los pobladores de San Vicen-te Coatlán piden la instalación de una mesa de negociación en donde intervengan los titulares del sector agrario para evitar más hechos de sangre como los vividos el pasado miércoles.

Las víctimas fueron identifi-cadas como Mario Cruz Anto-nio, de 49 años de edad; Juan Chávez Santiago, de 30 años, Flo-rente Antonio Hernández, de 39

Siguen retenidos pobladores de San Miguel CajonosRebeca Luna Jiménez

Nueve pobladores de San Miguel Cajonos, Villa Alta, entre ellos sus autoridades, siguen retenidos por sus vecinos de San Pedro Cajonos por un conflicto agrario en donde se acusa la invasión de varias hec-táreas de tierra, el gobierno esta-tal, a través de la Secretaría Gene-ral de Gobierno, envió al subse-cretario, Javier Jiménez Herrera.

“El pueblo de San Pedro Cajo-nos acordó que los nueve perma-nezcan 36 horas retenidos y des-pués se decidirá si se les deja libres o son trasladados al Ministerio Público de Tlacolula o Villa Alta, para que paguen los daños cau-

en conflicto agrario entre ambos pueblos.

De los ocho lesionados, seis de ellos fueron canalizados a la clíni-ca del Instituto Mexicano del Segu-ro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde continua-ban hasta este viernes, quienes res-ponden a los nombres de Federico Damián Cruz, de 32 años de edad; Bartolomé Chávez Cruz, de 25 años de edad; Martimiano Hernández Hernández, de 40 años de edad; Nicolás Hernández Cruz, de 20 años de edad; Carlos Cruz Canseco, de 64 años de edad.

Además de Guillermo Antonio Martínez, de 28 años de edad, Pedro Antonio Torres, de 50 años de edad, y Domingo Chávez Hernández, aun-que este último fue dado de alta por la levedad de sus lesiones.

En las declaraciones ministeria-les, los heridos de San Vicente Coat-lán declararon ante el Ministerio Público haber sido retenidos por pobladores de Rancho Viejo cuan-do trabajaban en un terreno ubica-do en el Zacamaxtle, y al convocar a una reunión para su rescate fueron recibidos violentamente.

Esta declaración, más la de la adolescente de 16 años de edad, Celi-na Ramírez Martínez, originaria de la ranchería Zacamaxtle, Sola de Vega, atendida en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, por una herido de bala, así como la añeja disputa de tierras, forman parte de las líneas de investigación abiertas para esclare-cer los hechos.

Pobladores de San Vicente Coatlán piden la instalación de una mesa de negociación en donde intervengan los titulares del sector agrario.

Piden que se evite más sangre

Pobladores de San Vicente Coatlán exigen una entrevista con Jesús Martínez Álvarez para que intervenga en el asunto agrario que dejó seis muertos y ocho lesionados

sados en su zona”, dijeron auto-ridades.

Al cumplirse 24 horas de la retención de los pobladores los de San Miguel, han solicitado la inter-vención de elementos del Ejérci-to mexicano para que se imple-mente un operativo de desarme, pues aseguran que la mayoría de los de San Pedro se encuentran con armas largas.

Como oportunamente informa-mos, desde ayer por la mañana fue-ron retenidos y llevados a la cárcel municipal de San Pedro Cajonos, autoridades y comuneros de San Miguel, al reactivarse el conflicto agrario que sostienen desde hace varios años.

Al respecto, Roberto Zára-te, oiginario de San Miguel Cajo-nos, informó que al cumplirse 24 horas de la retención de sus paisa-nos temen por la integración físi-ca, ya que los pobladores de San Pedro Cajonos se oponen a entre-garlos, negociación que conclu-yó a las tres de la madrugada de este viernes, sin ningún resulta-do positivo.

Dijo que a la retención de los siete compañeros se unieron otros dos, quienes pretendieron entrar a San Pedro pero fueron descu-biertos, entre ellos Hipólito Martí-nez. “San Pedro Cajonos ha dicho que los mantendrán retenidos 36 horas, y después la asamblea

comunitaria decidirá si los libera o los traslada al Ministerio Público de Villa Alta o Tlacolula de Mata-moros.

En los hechos fueron reteni-dos Óscar Flores Cruz, secretario del Comisariado de Bienes Comu-nales, Cornelio Ortega Santaella, presidente del Consejo de Vigilan-cia, e Ildefonso Flores Cruz, alcal-de municipal, además de Flavio Jiménez Alejo, regidor segundo y a José Jiménez Zárate, secretario municipal.

Asimismo, los comuneros Fran-cisco Cruz Cruz, Bulmaro Reyes Sánchez y otros dos que fueron retenidos horas más tarde.

Zárate dijo que el conflicto agra-

rio con San Miguel fue superado desde hace varios años, sin embar-go, San Pedro intenta reactivarlo, por lo que están pidiendo la inter-vención de las autoridades guber-namentales para que puedan evi-tar un enfrentamiento, ya que el pueblo se ha reunido para recupe-rar a las siete personas.

El entrevistado manifestó que solicitan una partida mayor de elementos del Ejército mexica-no ya que unos 300 pobladores se encuentran con armas largas, “nosotros le pedimos el apoyo a la policía estatal, pero sólo han envia-do una partida y lo único que va a provocar es que sean retenidos”, dijo.

años de edad; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41 años de edad; Fer-mín Osorio García, de 24 años de edad, y Bonifacio Maya Antonio, de 55 años de edad, quienes fue-

ron masacrados por la espalda.Expuso que los cadáveres de

cuatro de las víctimas se encon-traron en el arroyo El Carrizal, en inmediaciones del paraje Zaca-

maxtle de la localidad Rancho Vie-jo, Villa Sola de Vega, y dos más en la agencia La Loma de los Ingenie-ros, perteneciente también a esa misma municipalidad, en la zona

Page 3: Despertar 30 junio 2012

AGENDA Editora: Soledad Ortíz

3DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

El partido se ha conducido con estricto apego a la legalidad

El PRI se deslinda de boletas en Ixcatlán

Elías Cortés, representante del PRI ante el Consejo local del IFE, manifestó que los artífices de estas truculencias electorales pudieran ser los mismos que han anunciado un fraude

Elías Cortés López, presentante del PRI ante el IFE, exigió que las autoridades esclarezcan los hechos y castiguen duramente a los culpables de tamaña barbaridad.

Griselda Pérez Martínez

En relación a los hechos ocurridos el jueves pasa-do, cuando pobladores de San Pedro Ixcatlán,

Oaxaca, detuvieron una camione-ta con despensas, propaganda elec-toral, cajas selladas y boletas elec-torales marcadas, el Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) emi-tió un comunicado donde establece que el PRI y sus candidatos se deslin-dan terminantemente de los hechos que buscan a confundir a la sociedad oaxaqueña.

Por tal motivo, exigen a las auto-ridades electorales y de procuración de justicia una investigación exhaus-tiva del caso y fincar las responsabili-dades a los autores materiales e inte-lectuales de ese reprobable hecho.

Establecen que el PRI se pone voluntariamente a disposición de las autoridades investigadoras, para coadyuvar en las indagatorias del caso hasta encontrar a los respon-sables.

Dado que no tienen acceso a las boletas electorales, porque son com-petencia del Instituto Federal Elec-toral, y todas las cajas de la paquete-ría electoral se encuentran resguar-dadas por elementos del Ejército, consideran que estos hechos pue-den haber sido fabricados por sus adversarios políticos con el ánimo de causar un desprestigio a su par-

tido y a sus candidatos, ante la evi-dente falta de propuesta de los otros tres partidos contendientes.

El representante ante el Instituto Federal Electoral del PRI, Elías Cor-tés, manifestó haber demostrado en el marco del proceso electoral federal

que en todo momento se han condu-cido con estricto apego a la legalidad y civilidad; actitud que seguirán asu-miendo hasta la conclusión del pro-ceso electoral federal.

En ese sentido, estableció que es absurdo pensar que el PRI echará

mano de métodos ridículos y has-ta infantiles para modificar el sen-tido de la votación mayoritaria de la población y dejaron la inquietud de si los verdaderos artífices de estas tru-culencias no serán los mismos que desde el inicio de la campaña elec-

toral federal ya habían anunciado un fraude.

“Puede ser que ellos mismos estén sembrando las pruebas para justi-ficar su denuncia y argumentar un fraude que nunca existió”, expresó Elías Cortés López

Anuncian movilización trabajadores de la Secretaría de Salud en el D. F.El líder del gremio, Jenoé Ruiz López, mencionó que ha existido cerrazón y negligencia del gobierno federal para atender sus demandas, por lo que no queda otro remedio que recurrir a la movilización

dificación salarial para mil trabajado-res de contrato; y el pago de sueldos regularizados para un total de cinco mil empleados que laboran en condi-ciones precarias.

El líder del gremio, Jenoé Ruiz López, mencionó que ha existido cerra-zón y negligencia del gobierno federal para atender este tipo de reclamos, por lo que no queda otro remedio que recu-rrir a la movilización.

Explicó que el año pasado se peleó por las mismas demandas, pero hubo ofrecimientos del actual secretario de Salud federal para que la negociación pueda ocurrir en estos meses.

Ruiz López precisó que se requie-ren fondos extraordinarios por poco más de cinco mil millones de pesos para cubrir parte de estas demandas.

“Queremos que se autorice el acuer-do de rezonificación salarial por vida cara para la zona tres y se cumpla con la

revisión de recodificación de varios tra-bajadores que perciben sueldo por aba-jo del nivel del puesto que mantienen.”

El monto anual por el pago del acuerdo de rezonificación salarial para los 15 mil trabajadores del gremio es de 250 millones, “queremos que se autorice y se aplique de manera gra-dual como se hizo en el 2006” con los trabajadores de la Sección 22 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También se plantea que se atienda el tema de los empleados que cubren plazas en zonas rurales y reciben per-cepciones de hambre. No ganan lo que marca el tabulador nacional, además de que están limitados al derecho de prestaciones económicas, ni seguri-dad social.

En lo que respecta a la petición de aumento salarial, esperamos que haya una respuesta para elevar el salario de

La Sección 35 del SNTSS este 15 de julio se movilizará en el DF ante la negativa del gobierno federal para atender sus demandas.

Agencia JM

La Sección 35 del SNTSS anunció movilizaciones en la Ciudad de Méxi-co el próximo 15 de julio para deman-dar un aumento salarial superior al cinco por ciento; acuerdo de rezonifi-cación por vida cara, además de reco-

los trabajadores de manera general por encima del tope fijado por la Secretaría del Trabajo, que fue del 6.1por ciento, porque los costos de los productos de la canasta básica se han elevado con-siderablemente, como resultado de los últimos gasolinazos

Adelantó que con el gobierno esta-tal se ha logrado avanzar en la respues-ta a las demandas de tipo local, como lo fue el pago del bono a cuenta de agui-naldo, que se liquidó el pasado 15 de junio y a cada uno de los 15 mil traba-jadores le fue entregada la cantidad de tres mil 250 pesos.

También se cubrió el pago del bono por confección de uniformes, por la can-

tidad de 650 pesos para todas las traba-jadoras administrativas y se crea a par-tir el próximo primero de julio el fon-do de cuenta recapacitalizable estatal, para más de cuatro mil 100 trabajado-res regularizados.

“Este fondo es el análogo al fondo capitalizable nacional que tienen los trabajadores de base a nivel nacional, y permite que a final de año el empleado reciba el ahorro y los intereses obteni-dos durante 12 meses de labores inte-rrumpidas, se espera que en promedio cada agremiado perciba por este con-cepto entre 9 y 10 mil pesos.”

Indicó que se instalaron 67 mesas donde hubo avances con el gobierno oaxaqueño para cumplir con la entre-ga puntual de obras, además de cubrir el déficit de medicamentos.

“Esperemos que haya palabra y se concluyan este mismo año 60 obras, entre ellas el hospital de Puerto Escon-dido, se repare y sustituya el Centro de Salud Urbano de la colonia Estrella en la ciudad de Oaxaca y se remode-le el centro de salud urbano 1 y se libe-ren 45 millones de pesos comprome-tidos para la modernización del Hos-pital Civil.

Page 4: Despertar 30 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

Jorge Franco Vargas y Paola España imprimen volantes y pagan por su reparto

El Chucky ataca de nuevo:ordena repartir volantes

No respetaron a nadie. La guerra sucia de los operadores del PAN alcanzó tanto a los priistas como a los panistas, en el caso de los repartidores de volantes contra el PRI, acusaron directamente a Jorge Franco y a Paola España de haberles pagado.

Desesperados por la inminente derrota de los candidatos panistas, sus operadores políticos ordenan repartir volantes donde se ataca a los candidatos a diputado federal, Liz Acosta del PRI, pero también repartieron volantes contra Hugo Jarquín del Movimiento Progresista

Águeda Robles

En su claro estilo, Jorge Franco continúa la gue-rra sucia contra los can-didatos contrarios a la

candidatura de quien es operador político, el panista, Diódoro Carras-co Altamirano y sus amigos.

En la desesperación por ir en el tercer lugar de las preferencias electorales, el candidato panista y su operador político echan mano de todo el arsenal de la propagan-da negra para tratar de restarles puntos a los candidatos de todos los demás partidos, especialmente los del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI)

Así lo denunciaron dirigentes priistas y el asesor jurídico del can-didato a senador, Eviel Pérez Maga-ña, quienes expresaron que en un acto de verdadera desesperación, están cometiendo las más claras barbaridades que debían estar fue-ra de una contienda electoral.

Los priistas mostraron a los medios de comunicación un paque-te de volantes donde se trata de ensuciar la imagen de la candidata

Perredistas detienen a repartidores de “propaganda negra”Grupos de jóvenes sin identifi-

cación, apostados en las principales calles de la capital del estado, iniciaron el volanteo de propaganda contra los candidatos a diputados federales por el distrito 08, del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), Liz Acosta y del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Hugo Jarquín.

Ante esta situación, el representan-te del PRD ante el distrito electoral, Luis Benigno Bravo, señaló que por estos hechos se interpuso la denuncia penal que quedó asentada en la PGR.

Esta denuncia, dijo, se regis-tró en el expediente PGR/Oaxaca/11/512D/2012, por lo que se espera que las autoridades correspon-dientes inicien la investigación y dé con los responsables de estos hechos.

En conferencia de prensa, indi-

có que estos actos, por su naturaleza, presumiblemente pueden estar sien-do impulsados por militantes del Par-tido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, no corresponde hacer a ellos estos señalamientos, sino a las autoridades que tienen que investigar a las personas que fueron detenidas por estar participando en el volanteo.

Durante este volanteo, indicó que fueron detenidas dos mujeres de las cuales omitieron sus nombres, sin embargo, sí detalló que éstas fueron encontradas alrededor de la una de la mañana en la esquina de Melchor Ocampo, por lo que se hará la denun-cia formal ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade).

Los militantes del PRD, que se per-cataron de esta situación, confiscaron

Grupos de jóvenes iniciaron el volanteo de propaganda contra los candidatos a diputados federales del PRI y del PRD para denostar su imagen

Dirigentes perredistas denunciaron que este viernes fueron detenidas dos mu-jeres y se confiscaron miles de volantes contra los candidatos del PRI y PRD.

Águeda Robles

Pese a que existe veda electoral, par-tidos políticos iniciaron este viernes la “guerra sucia” en contra de candi-datos de otros órganos, con la inten-sión de denostar su imagen y restar-le con ello votos durante el próximo proceso electoral.

del PRI, Liz Acosta, al exhibir a su hijo con billetes, en una fotografía claramente trucada, a la vez que se le vincula con priistas a los que se les ha creado una leyenda negra: Carlos Salinas de Gortari, Humber-to Moreira y José Murat.

A pesar de estar expresamente prohibido por la legislación electo-ral, el operador político de Diódo-

ro Carrasco está utilizando su últi-ma arma, tratando de reencontrar el camino para que sus candida-tos, Diódoro Carrasco Altamirano al Senado y René Tapia a la dipu-tación federal, por lo menos hagan un papel decoroso en esta batalla perdida.

Para ello echaron mano de la imprenta de otra tránsfuga del PRI,

Paola España, para imprimir miles de volantes que en la mañana de ayer se repartieron en diversos pun-tos de la ciudad.

Su problema comenzó cuando la gente comenzó a perseguir a los repartidores de volantes y fueron capturados dos de ellos.

Al ser detenidos, inmediatamen-te aclararon que no repartieron los volantes por decisión propia, sino fueron contratados por Jorge Fran-co Vargas y Paola España, quienes les pagaron mil pesos por la distri-bución de los volantes contra los priistas.

Los detenidos fueron presenta-dos ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, donde ellos dijeron responder a los nombres de Israel Santiago de los Ángeles y Altoveli Martínez, y con-firmaron que los volantes fueron impresos en España Digital, ade-más de ratificar que fueron contra-tados por Jorge Franco Vargas y Paola España.

AntecedentesJorge Franco Vargas es actual-

mente diputado federal plurinomi-nal priista, fue dirigente del Comi-té Directivo estatal del PRI y antes secretario general de Gobierno.

En este último cargo fue el direc-to responsable del fracaso de las negociaciones con los profesores de la Sección 22, lo que provocó el plantón de mayo de 2006; en su tes-tarudez, ordenó el desalojo del plan-

tón magisterial, con tanta imperi-cia que los profesores retomaron el zócalo y dio inició la rebelión de los APPO que hizo tambalear al gobier-no estatal.

A su renuncia y después de unas vacaciones en Europa, se hizo car-go del CDE del PRI, desde donde soñó ser candidato del PRI a gober-nador del estado. Con la nomina-ción de Eviel Pérez Magaña, se ale-jó del PRI y, durante la campaña electoral, se alió con Gabino Cué Monteagudo para garantizar su impunidad.

Ante la cercanía del fin de su inmunidad legislativa, se convierte en operador político del candidato panista al Senado, Diódoro Carras-co Altamirano, con la ilusión de lle-var a la campaña a miles de priis-tas que supuestamente le siguen; sin embargo, los únicos que se fue-ron con el candidato panistas son los priistas inconformes porque no se les asignaron candidaturas y los ex trabajadores de Carrasco Alta-mirano en su época de gobernador.

Al desfondarse la campaña panista con la caída de Josefina Vázquez Mota, la candidatura de Diódoro Carrasco también cae drásticamente al tercer lugar de las preferencias electorales.

Con estos datos, en los últimos días de campaña y en estos de veda electoral, Jorge Franco y su amiga, Paola España, intentaron el último recurso: la propaganda negra de la guerra sucia contra los priistas.

mil 400 volantes contra su candida-to, mientras que también se apodera-ron de dos mil 400 que están dirigidos en contra de la candidata del tricolor.

Estos documentos fueron pues-tos a disposición de la Procuraduría

General de la República (PGR), mien-tras que otro tanto ha quedado en res-guardo de las instalaciones del partido para evitar su distribución y en espe-ra de que las autoridades los soliciten para su investigación.

Page 5: Despertar 30 junio 2012

5DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012 AGENDA

Incrementaron acciones para mantener la legalidad en elecciones

Rebeca Luna Jiménez

Para Jorge Esteban Sandoval Ochoa, diri-gente estatal del PRI, cualquier acción que pretenda inhibir, coaccionar y acusar al partido será reprobado inmediatamente y se estará al pendiente, porque no abona a la vocación democrática este primero de julio.

Por lo que deslindó a su instituto polí-tico de los hechos ocurridos en San Pedro Ixcatlán, cuenca del Papaloápam, en don-de fueron detectadas despensas y material de construcción para la militancia priista, “nada más falso, nosotros no somos gobier-no, no tenemos posibilidad de estar entre-gando recursos”.

En entrevista, Sandoval Ochoa, delega-do nacional del PRI, dijo que este hecho lo están viendo los representantes del PRI ante el Instituto Federal Electoral, “por-que no podemos estar recibiendo ese tipo de denuncias”.

Recalcó: “nosotros no tenemos posibi-lidad de recursos, no somos gobierno ni estatal ni municipal, por lo que este asun-to lo están viendo los representante elec-torales, porque estaremos al pendiente de cualquier hecho”.

Águeda Robles

Da a conocer el Instituto Federal Elec-toral (IFE) que a menos de 24 horas de que se realicen los comicios fede-rales en la entidad, la Fiscalía Espe-

cial para Delitos Electorales (FEPADE) lleva registradas 525 averiguaciones previas.

El consejero presidente de la Junta Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, indicó que en esta Fiscalía las denuncias llevan su curso, por lo que de acuerdo con los resultados que arroje cada una de ellas será como se sancione a quien las haya cometido.

En tanto, aseguró que durante estos últi-mos días previos a la elección este órgano y la Procuraduría General de la República (PGR) incrementaron sus acciones para que el proce-

Roberto Heycher Cardiel Soto dijo que a menos de 24 horas de que se realicen las elecciones, la Fepade lleva registradas 525 denuncias.

Las denuncias llevan su curso, por lo que de acuerdo con los resultados que arroje cada una de ellas será como se sancione a quien las haya cometido

El PRI no permitirá que se coaccione en elecciones

La FEPADE lleva registradas 525 averiguaciones previas

so se realice de acuerdo a los lineamientos que la ley establece.

Indicó al respecto que la FEPADE para los comicios realizo 776 cursos presenciales enfo-cados a acciones de difusión, blindaje electoral y prevención de los delitos electorales, en los cua-les participaron 138,326 ciudadanos a través de cursos en línea.

Asimismo, dijo el Instituto Federal Electo-

ral (IFE) que tiene oficinas orientadoras, ade-más de que cuenta con publicidad para que se eviten ilícitos durante la presente jornada, y en caso de denuncias cuenta con una línea telefó-nica para atender a la ciudadanía.

La FEPADE instalará 67 Módulos Interacti-vos en todo el país, los cuales contarán con los servicios de Fiscal en línea, Fepadenet y Predef para ofrecer información, hacer consultas jurí-

dicas o, bien, denunciar presuntos actos ilícitos el día de la jornada.

De igual manera, se contará con módulos iti-nerantes, así como acciones de unidades de la FEPADE para la recepción de denuncias con un enlace directo para dar atención como corres-ponde a la ley.

La PGR garantiza el seguimiento e investiga-ción de las denuncias que se tengan por diver-sas anomalías derivadas de la elección, para dar garantía de la legalidad y de la democracia.

Todo lo relacionado con los delitos se pueden denunciar a la FEPADE a través del 018008337233, así como al [email protected] o en la página www.pgr.gob.mx/fepa-de/perder donde serán atendidas.

Los delitos penados son votar sin cumplir los requisitos de la ley, votar más de una vez, hacer proselitismo en el interior de la casilla o en don-de estén formados los electores, obstaculizar el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y el cómputo, el traslado y entrega de los paquetes, así como la documentación electoral.

También la compra del voto, recoger en cual-quier tiempo credenciales para votar, apoderar-se, destruir o alterar las boletas electorales, votar o pretender votar con credencial que no sea titu-lar, violar el secreto del voto, transportar votan-tes el día de la jornada electoral con la intención de coartar su libertad para votar.

Jorge Esteban Sandoval Ochoa dijo que el objetivo del PRI es que la militancia partici-pe activamente con su voto y que no haya incidentes.

El PRI se encuentra al 100 por ciento en sus estructuras de activismo y movilidad para participar este primero de julio

A su vez, dijo que el PRI se encuentra al 100 por ciento en sus estructuras de activis-mo y movilidad para participar este prime-ro de julio, por lo que se ultiman los deta-lles para que se viva un ambiente de civili-dad con una participación copiosa.

El objetivo del PRI es generalizado a nivel nacional, “que la militancia partici-pe activamente con su voto y que no haya incidentes mayores que lamentar, lo evi-taremos tajantemente y para ello estare-mos estableciendo un centro de cómputo y de captura de información en la sede del PRI, ubicada en Santa Rosa Panzacola, al poniente de la capital oaxaqueña.

Asimismo, se está “armando” un área de prensa en la que los medios de comunica-ción estén pendientes de los hechos, ade-más de seguir paso a paso las transmisio-nes de la elección en los diversos canales de televisión nacional y local.

Page 6: Despertar 30 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

Agencias

Luego de realizar las primeras inves-tigaciones, la Procuraduría Gene-ral de Justicia del estado de Oaxa-ca (PGJE), confirmó que el enfren-tamiento registrado la víspera entre pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, al parecer por una disputa de tipo agrario, dejó como saldo preliminar seis víctimas mor-tales, las cuales eran originarias de la última población.

Agentes del Ministerio Publico y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscri-tos a la comandancia de Villa Sola de Vega, fueron enviados a la zona del conflicto, ubicado entre ambas comunidades, en la Sierra Sur, con el fin de agilizar la indagatoria sobre estos trágicos.

Los cadáveres encontrados en la zona limítrofe entre ambas pobla-ciones corresponden a quienes en vida respondieron a los nombres de Bonifacio Maya Antonio, de 55 años de edad, Mario Cruz Antonio, de 49 años, Juan Félix Jiménez Chávez de 41, Florente Antonio Hernández de 39, Juan Chávez Santiago de 30 años y Fermín Osorio García de 24.

Cuatro de las víctimas fueron encontradas en el arroyo El Carri-zal, que pasa por el paraje Zaca-maxtle, de la localidad Rancho Vie-jo, perteneciente al municipio Villa Sola de Vega, y dos más en la agen-cia La Loma de los Ingenieros, de esa misma municipalidad, en la zona del conflicto agrario con San Vicen-te Coatlán.

Uno de los heridos señaló que su hijo fue retenido por pobladores de Rancho Viejo, el pasado martes cuando trabajaban un terreno ubi-cado en el Zacamaxtle, por lo que San Vicente Coatlán habría convo-cado a reunión para rescatarlo, pero al llegar al paraje citado fueron reci-bidos violentamente.

Esta declaración, más la de la joven Celina Ramírez Martínez, canalizada para su atención médi-ca al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de esta ciudad, permi-tieron establecer las primeras líneas de investigación en la que no se sos-laya el añejo conflicto por límites de tierra que prevalece entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, por lo cual se realiza una investigación exhaustiva de los acontecimientos.

PGJE investiga elenfrentamiento en Sierra Sur

Agencias

C on la participación en pleno de los consejeros propietarios y suplentes, abordaron el primer pun-

to del orden del día y fueron presen-tados oficialmente, al tiempo que tomaban protesta, la nueva directo-ra de la Escuela Preparatoria núme-ro 7, Irma Yolanda Ortiz Acosta y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Gabriel Sánchez Cruz.

En segundo término y tras vota-ción unánime, se realizó la ratifica-ción al cargo de la maestra Leticia Eugenia Mendoza Toro, como secre-taria general de la máxima casa de estudios durante el periodo 2012-2016. Luego de esto, el rector proce-dió a tomarle la protesta de ley corres-pondiente, con lo cual oficialmen-te se formalizan todas las faculta-des consideradas para desempeñar dicho cargo.

En seguida se puso a considera-ción del consejo la aprobación del programa de estudios correspon-diente a la maestría en Sociología, que se impartirá en el Instituto de Inves-tigaciones Sociológicas (IISUABJO), con una duración de seis cuatrimes-tres y cuya convocatoria se emitirá en el mes de agosto, para iniciar clases en enero de 2013.

El director del IISUABJO, Artu-

Sesiona Consejo Universitario de la UABJO con nuevo rector

ro Ruíz López, expuso que el nuevo programa de estudios se impartirá en modalidad escolarizada, con una duración de dos años, y brindará a los estudiantes todas las herramien-tas para desarrollar investigación de trascendencia social.

En lo correspondiente al último punto de la asamblea, se solicitó al consejo la aprobación de dos nuevos programas de estudio de la Escuela de

Ciencias, relacionados con las licen-ciaturas en Biología y Computación, por lo que los resultados del consenso fueron positivos de forma unánime.

En relación a ello, el director de la escuela, Jorge Pérez Cruz, explicó ante el consejo que se trabajó duran-te dos años para elaborar ambos pla-nes, mismos que sustituirán a los anteriores y cumplen con todos los estándares establecidos para su cali-

dad, así como la adecuación al ámbi-to regional.

Finalmente y luego de agotarse la agenda relativa a la reunión se levan-tó la sesión extraordinaria del hono-rable Consejo Universitario, máxi-mo órgano de gobierno al interior de la UABJO, que tiene la responsabili-dad de vigilar cabalmente el cumpli-miento de la ley, así como la obliga-ción de trabajar con transparencia.

Ingobernabilidad en municipio de San Agustín de las Juntas

Agencias

Oaxaca, Oax. El municipio conur-bado de San Agustín de las Juntas entró en una grave etapa de ingober-nabilidad debido a los yerros come-tidos por el presidente municipal de usos y costumbres, Samuel López Aquino que, a unas horas de la jor-nada electoral del primero de julio “destituyó” al regidor de Hacien-da Javier Fabián Mejía y al secreta-rio municipal, Rodolfo López Ortiz.

La errónea decisión del munícipe generó fuerte indignación entre los habitantes de este municipio conur-

bado, al incrementarse los actos de abuso de autoridad por parte del edil que actualmente enfrenta serias inconformidades de su pueblo.

El regidor de Hacienda habría sido destituido en venganza y para posteriormente culparlo de presun-tos desvíos de recursos, toda vez que el cabildo es sujeto de una audito-ria por parte de la Auditoria Supe-rior del Estado que promovió el pue-blo a través del Consejo Ciudadano.

En asamblea general del 26 de febrero, el regidor Javier Fabián Mejía denunció públicamente al suplente del presidente municipal, Manuel Cruz López, de ser el cul-pable de la mala administración y posibles desvíos de recursos, por lo que en ese acto el suplente fue des-conocido por el pueblo.

No obstante, Manuel Cruz López desafía la decisión de la máxima autoridad que es la asamblea al autonombrarse: “padrino” de gene-ración de la escuela secundaria de la comunidad, a pesar de que ha nega-do los recursos a ese centro educa-tivo por considerarlo “no priorita-rio”, además de usurpar funciones del edil propietario, lo que ocasio-

Entre las líneas de investigación ad-vierten conflicto por límites de tierra.

También aprueban el programa de maestría y dos más de licenciatura a solicitud del director del IISUABJO, Arturo Ruíz López.

Maestría en Sociología dará herramientas para investigación

Con la participación en pleno de los consejeros, ratifican a la secretaria general y toman protesta a directores

Edil destituyó a regidor de Hacienda y al secretario municipal de esta población por culparlos de presunto desvío de recursos.

El regidor de San Agustín de las Juntas, Javier Fabián Mejía, denunció al suplente del presidente municipal de ser el culpable de la mala administración

na un serio conflicto entre los padres de familia.

Los dos servidores públicos des-conocidos temen que a sus espaldas se cometan ilícitos por parte del pre-sidente municipal, falsificando sus firmas y utilizando los sellos que mantenían bajo su resguardo.

Estas decisiones del presiden-te municipal aumentaron la irrita-

ción popular y en consecuencia los habitantes exigirán la restitución en sus cargos, del regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía y del secretario municipal Rodolfo López Ortiz, o en consecuencia promoverán la revoca-ción de mandato y salida inmedia-ta de todo el cabildo que se jacta de estar protegido por el gobierno esta-tal, apuntaron.

Page 7: Despertar 30 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesESTADO >>Mixteca<<

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T LAXIACO. Habitantes del histórico municipio de San Miguel Achiutla denunciaron al presidente

de esa localidad, Eulalio González Ramírez, por estar privatizando la Iglesia católica del lugar, ya que luego de diversos trabajos que se llevaron a cabo en su interior, al actual edil cerró con candados el espacio, lo que impide que los feligreses puedan acudir a realizar sus actividades religiosas.

Con el objetivo de evitar que el monumento construido desde el siglo XVI por los dominicos siguiera cayén-dose en pedazos, hace pocos meses se entregaron los trabajos de reconstruc-ción que habían iniciado desde el año 2006 y hoy cuenta con una biblioteca, salas de exposición, museo de la cul-tura Mixteca y otros espacios para la creación artística.

Entre los trabajos han destacado la

Después de 10 años se termina remodelación de iglesia

La iglesia de San Miguel Achiutla se remodeló gracias a los tequios y a las cooperaciones de todos los habitantes, ahora les impiden la entrada.

Eulalio González Ramírez cerró con candados el espacio, lo que impide que los feligreses puedan acudir a realizar sus actividades religiosas

reubicación del retablo mayor que se había caído en 1988 durante un tem-blor, en ese entonces los ciudadanos con tequios y cooperaciones, bajo la dirección de especialistas del Institu-to Nacional de Antropología e Histo-ria (INAH), trabajaron arduamente y lograron diez años después su total remodelación, con un costo de más de cien millones de pesos en aquel enton-ces.

Ante la tardanza del INAH en reali-zar los trabajos, los vecinos cubrieron la cúpula y altar mayor con un gran enlo-nado para evitar las filtraciones y con ello seguirlo conservando.

Alfonso Ortiz, presidente del comi-té de reconstrucción, principal intere-sado en los trabajos de conservación del este inmueble histórico, comentó a DESPERTAR que estos trabajos de remodelación se llevaron a cabo con éxito y se entregaron oportunamente.

No obstante, los habitantes del lugar, luego de haber concluida la reconstrucción de este imponente edi-ficio histórico, recalcaron su denuncia en contra de Eulalio González Ramí-rez, quien además está armando un plan para cobrar para que los habitan-tes puedan ingresar a manifestar su fe.

Señalaron que los trabajos en la igle-

sia de San Miguel Achiutla son produc-to de los tequios y cooperaciones que se realizaron por parte de todos los habi-tantes de la comunidad, y junto con los radicados en la Ciudad de México lograron quitar los escombros de tierra y hierbas, así como la impermeabiliza-ción, reconstrucción del altar mayor y bóveda, dirigidos por el arquitecto Jai-ro Salazar del INAH, a quien ayudaron con hospedaje y alimentación.

El nombre Achiutla, traducido al náhuatl, y su nombre en mixteco, ñuundecu, “Ciudad de llamas”, fue el centro político y religioso más impor-tante de la Mixteca, la tierra del Pue-

Presidente de Achiutla quiere privatizar la iglesia del pueblo

IGABE

Huajuapan de León. De acuerdo a las juntas distritales 06 y 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Mixteca, serán instaladas en la zona mil 17 casillas con el obje-tivo principal de que los electores puedan emitir su sufragios para realizar la elección del presidente de México, senadores de la repú-blica y diputados federales.

El 06 Consejo Distrital del IFE aprobó el número definiti-vo de casillas básicas, 292 y con-tiguas, 153, que sumadas a las 51 extraordinarias y cuatro especia-les aprobadas el 17 de abril, hacen un total de 500, casillas donde

Serán instaladas mil 17 casillas en la Mixteca

Todo está listo para que se instalen las casillas donde asistirán a votar los más de 243, 894 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

En cada zona de riesgo han dialogado con los involucrados, con el objetivo principal de que den la anuencia y se instalen las casillas

podrán votar los más de 243, 894 ciudadanos inscritos en el lista-do nominal.

Estas casillas fueron aprobadas de forma unánime por los conseje-

ros electorales, con el consenso de los representantes de los partidos políticos, en una sesión realizada con una clara muestra de acuerdo y civilidad política.

Asimismo, el consejero presi-dente hizo un llamado a todas las autoridades municipales de los distintos ordenes de gobierno, así como a los actores políticos y

sociales para favorecer los traba-jos electorales y propiciar la par-ticipación de los ciudadanos de todas las localidades del distrito.

El consejero presidente en tlaxiaco, Daniel Martínez Muñoz, ratificó nuevamente la solicitud a los representantes de partidos políticos para sumarse a las tareas de verificación de las actividades del proceso electoral y a continuar su cumplimiento de la legalidad en cuanto a la colocación de pro-paganda electoral.

Por su parte, Román Santia-go Mendoza, presidente del con-sejo distrital 03, con cabecera en Huajuapan, dio a conocer que en los 116 municipios serán insta-das 517, de las cuales habrá 27 extraordinarias, a fin de que pue-dan votar los 254 mil 206 elec-tores.

Manifestó que en cada zona que han detectado de riesgo han dialogado con cada uno de los sec-tores involucrados con el objetivo principal de que den la anuencia y se dé la instalación de las casillas, a fin de que este proceso electo-ral no se vea entorpecido por los conflictos.

blo de la Lluvia, antes de la llegada de los españoles. Estaba densamen-te poblado y según datos, 4000 fami-lias vivían en la localidad a la llegada de los españoles.

Incluso ha habido cronistas que señalan que la pirámide sirvió de basa-mento a la construcción dominicana como el Templo Mayor de los Mix-tecos, en referencia al Templo Mayor de México.

Según datos recabados por DES-PERTAR, en un cerro cercano al tem-plo subsisten unas ruinas que podrían ser las del palacio del rey mixteco Zaahuindanda.

Pero la fama de Achiutla tenía como origen el oráculo situado en lo alto de un monte, probablemente el cerro de la Corona, donde todavía se aprecian restos de construcciones.

Era un lugar de peregrinación, “un famoso lugar de culto al que concu-rrían mixtecos, zapotecos, chatinos, nguigüas, triquis y mixes, entre otros”, donde se adoraba “El Corazón del Pue-blo de la Lluvia”, un ídolo de piedra ver-de, jade o esmeralda, mencionado en varios códices.

Por lo que actualmente los habitan-tes de San Miguel Achiutla pidieron a través de este diario que las autorida-des correspondientes actúen para evi-tar que el edil de la localidad siga pri-vatizando un inmueble que pertene-ce a todos los oriundos de esa comu-nidad mixteca.

Page 8: Despertar 30 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012REGIONES >>Mixteca<<

IGABE

Huajuapan de León. Las dos vías que se encuentran a la entrada del municipio de San Miguel Tlacote-pec, correspondiente al distrito de Silacayoapan, se hundieron este fin de semana luego de las intensas lluvias que se han presentado en la región de la Mixteca, por lo que habitantes y transportistas exigen a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que asuman su responsabili-dad y atiendan el problema.

El presidente de la asociación “Tlacotepec”, Arcángel Carlos Pimentel Ocampo, mencionó que dicha falla geológica con Huajua-pan de León tiene una distancia de 15 metros de largo, por el ancho que mide la carretera. Actualmente, dijo, se ha convertido una problemáti-ca para los transportistas pues aún con las obras que se han efectuado no ha habido un trabajo adecuado.

Destacó que este problema que se ha extendido hasta el rancho de los Rendón, es un problema que se ori-gina, pues en el paso de la carretera, al igual que en parte de la comuni-dad, baja una corriente de agua que trajo como resultado una falla geoló-gica que desde el inicio de los prime-ros asentamientos en Tlacotepec ha dado malestar en la región Mixteca.

Señaló que el problema que se registra en la carretera, se deriva a un hundimiento de la corteza terres-tre de más de 10 centímetros, mis-mos que poco a poco fueron des-truyendo la carpeta asfáltica hasta convertirla en una verdadera pista de obstáculos para los transportis-tas, pues en el día se generan más grietas que en la noche y se agrava el problema por la poca visibilidad.

Manifestó que para solucionar y amortizar los efectos de este desla-ve, los habitantes de Tlacotepec han subido hacia este lugar para colocar tierra y algunas piedras en el gran bache que se generó, sin embargó, argumentó que de nada ha servido pues por las lluvias que persisten en la entidad, el material se va por el barranco.

Finalmente, Pimentel Ocampo pidió el apoyo de CAO o en su caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la vía que va de San Francisco Yosocuta hacia Santiago Juxtlahuaca registra seve-ras afectaciones por las lluvias.

Exigen atención al hundimiento carretero Agencias

S an Gabriel Mixtepec. A dos semanas de la devasta-ción que hiciera el paso de Carlotta en esta municipa-

lidad, aún no han llegado los recur-sos federales de Sedesol, además el censo efectuado por esta misma ins-titución se hizo con algunas irregu-laridades, declaró Elizabeth Olivera Santos, tesorera municipal.

Incluso colonos del sector Hidalgo han tenido que pedir cré-dito para adquirir láminas y techar sus casas, ya que es imposible tener sus viviendas al descubierto a quin-ce días del paso del meteoro hidro-meteorológico.

Pero el mayor error para los habitantes de la zona chatina es que el personal de Sedesol encar-gado de levantar el censo lo hizo de manera inadecuada, pues bus-caban casas de tipo urbana com-puestas por sala, comedor, coci-na, estancia, biblioteca y cochera, en su ignorancia, dijeron vecinos, no reconocieron las chozas humil-des de la zona rural en las que se vive en la zona chatina.

Se equivocó Sedesol al censar la zona chatina

“Llegaron los encargados de levantar el censo por parte de Sede-sol y no nos incluyeron en la lista de beneficiarios, porque ya nues-tra vivienda tenía algunas lami-nas nuevas que adquirimos con un crédito, querían ver todo tirado, nuestras pertenencias aún en el agua e incluso creo que nos querían ver como animales a la intemperie para podernos anotar en el censo,

a varias personas nos dijeron que sólo se daba a poyo para dormito-rios, aquí en nuestro pueblo esa palabra no existe, nosotros nada más tenemos una casa, la cual sir-ve para todo, ahí comemos, ahí nos reunimos con la familia y de noche es nuestro lugar para dormir, pues solo tendemos nuestros petates, señalo Bernardina Martínez Mar-tínez molesta y a la vez triste.

Es inadmisible la forma humi-llante de operar de los encarga-dos de levantar los censos por par-te de Sedesol, porque hacen pre-guntas fuera de lugar e ignoran a los indígenas chatinos que no pue-den explicar sus afectaciones, el gobierno federal debe tomar medi-das al respecto, declaró la vocera municipal Elizabeth Olivera San-tos.

La Preparatoria 3 es la mejor del estado: Helmes

IGABE

Huajuapan de León. En el marco de la graduación de más de 250 alum-nos de la escuela Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), el director de dicha institución, Carlos Manuel San-tibáñez Camarillo, pidió a los alumnos que sus logros los obtengan a través de la justicia y la dignidad, al considerar que la corrupción y la ambición han descompuesto el desarrollo del país.

En tanto, Eduardo Martínez Hel-mez, rector de la UABJO, dio a cono-cer que por la calidad de enseñanza que tienen los docentes el equipamiento de las instalaciones que se ha realiza-

do, además del entusiasmo que pres-tan los alumnos para tomar sus clases, ha logrado que la escuela Preparatoria 3 sea la mejor en el estado.

Destacó que el valor de la respon-sabilidad y del empeño con el que dia-riamente asisten los alumnos a la ins-titución, ya que ha logrado una sana convivencia entre el personal docente

con la base estudiantil, y eso a hecho un ambiente de armonía que ha per-mitido que cada problema que se ha registrado, sea solucionado de la mejor manera.

Señaló que el avance que ha tenido la Preparatoria 3 ha sido también por la gestión de sus directivos, los cuales han hecho que sea mejorado el equi-

Las dos vías que se encuentran a la entrada del municipio de San Miguel Tlacotepec se hundieron este fin de semana.

Elizabeth Olivera Santos, tesorera municipal, dijo que el personal de Sedesol encargado de levantar el censo lo hizo de manera inadecuada.

Aún no han llegado los recursos federales

El personal de Sedesol lo hizo de manera inadecuada, buscaban casas de tipo urbana; en su ignorancia, dijeron vecinos, no reconocieron las chozas humildes de la zona rural

Eduardo Martínez Helmez, rector de la UABJO, dio a conocer que por la calidad de enseñanza de la preparatoria, es la mejor del estado.

El avance ha sido por la gestión de sus directivos, por el mejoramiento del equipo y por los programas que se han ejecutado

pamiento, como de igual modo los programas que se han ejecutado, a lo cual exhortó al personal para que tra-bajen coordinadamente para llegar a la excelencia académica que se requiere.

En tanto, pidió que sea la Procura-duría General de Justicia en el Esta-do (PGJE) la encargada de eliminar el porrismo en la Mixteca, como tam-bién en la entidad, al realizar accio-nes coordinadas con las autoridades competentes para que sean investiga-dos los hechos.

Durante su visita a la Preparatoria 3 de la UABJO en Huajuapan, señaló que el porrismo es un factor que debe terminarse dentro de las instituciones, con el objetivo de que haya escuelas más limpias, “deben haber acciones que estén encaminadas a salvaguardar la integridad de los jóvenes, con activi-dades que coadyuven el mejoramien-to de su quehacer cotidiano”.

Manifestó que el control de los jóve-nes a las actividades ilegales en las ins-tituciones se convierten con acciones en materia de la cultura de la preven-ción y sobre todo de una vinculación con sus profesores, a fin de que eviten crear grupos que sólo generen distor-sión social.

Page 9: Despertar 30 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICAEl IFE analiza reubicar casillas

Agencias

Oaxaca, Oaxaca. El Institu-to Federal Electoral, delegación Oaxaca, informa que los Conse-jos Distritales 05 y 07, con sedes en Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, respec-tivamente, de conformidad con las atribuciones que les confiere el artículo 152, del Código Federal de Instituciones y Procedimien-tos Electorales (Cofipe), analiza-rán este viernes la posibilidad de realizar ajustes a su listado de ubi-cación de casillas.

Dichos ajustes consisten en disminuir el número de casi-llas aprobadas el pasado mes de mayo por esos consejos distrita-les. Lo anterior, luego de las soli-citudes planteadas por las autori-dades municipales de San Mateo del Mar, perteneciente al Distri-to Electoral Federal de Juchitán y de la agencia municipal de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, perteneciente al Distrito Electoral Federal de Tehuantepec.

En el primer caso, la autori-dad municipal funda su solici-tud en la falta de condiciones de seguridad mínimas para el desa-rrollo pacífico de la jornada elec-toral, mientras que en Jaltepec el agente municipal manifiesta que por acuerdo de la comunidad no se permitirá la instalación de casi-llas porque, argumentó, no se pre-sentó ningún candidato a realizar campañas en ese lugar.

Se hace notar que ante estas solicitudes de ajustes los conse-jos distritales toman como base para su análisis la garantía que ofrezcan las autoridades compe-tentes para la seguridad de los ciu-dadanos. De aprobarse los acuer-dos, el número total de casillas a instalarse en esta entidad oaxa-queña pasaría de cuatro mil 911 a un número definitivo de cua-tro mil 895.

Cabe destacar que el IFE man-tuvo el diálogo con las autorida-des municipales y auxiliares, así como con ciudadanos, hasta el último momento, todo con la finalidad de maximizar la ubica-ción de casillas. Si la propuesta es aprobada en los consejos distrita-les, los electores pertenecientes a estas poblaciones podrán votar en casillas especiales.

Se prevé un proceso electoral tranquilo: López Escamilla

Pondrán en funcionamiento el Centro de Reacción Inmediata de Máxima Alerta (CRIMA) para garantizar tranquilidad de los comicios

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, reveló participación de dos mil 600 agentes en ocho re-giones del estado.

Águeda Robles

En la entidad oaxaqueña la Secretaría de Seguridad Pública montará a partir de este sábado el operati-

vo “Elecciones seguras 2012” con el que garantiza que los comicios del domingo primero de julio se desa-rrollen sin mayores incidentes.

De acuerdo con el secretario Marco Tulio López Escamilla, en este evento participaran dos mil 600 agentes que se distribuirán en las ocho regiones del estado, donde des-plegarán una serie de recorridos.

En el marco del proceso electoral, también quedará instalado el fun-cionamiento del Centro de Reacción Inmediata de Máxima Alerta (CRI-MA), que se operará desde el Cen-tro Estatal de Emergencia a través de comunicación vía radio y de las cámaras de video que se encuen-tran instaladas.

Los efectivos policiacos realiza-rán recorridos por todo el estado, así como también en las zonas donde se han registrado incidentes menores, como es el caso de Santa Lucía del Camino y Miahuatlán, entre otros.

Sobre estos casos destacó que la

corporación que dirige estará pen-diente acerca de estos puntos donde grupos han externado que no permi-tirán la colocación de casillas, ya que no puede coartarse la libertad que tiene la ciudadanía de emitir su voto.

López Escamilla indicó que el objetivo del operativo es garantizar el derecho constitucional de la ciu-dadanía oaxaqueña de acudir a la urnas a depositar su voto en com-pleta tranquilidad.

Hasta el momento, indicó el encargado de la seguridad del esta-do, se prevé un proceso electoral tranquilo, con condiciones favora-

bles para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su voto.

La participación de los elementos se efectuará en las más de cuatro mil 900 casillas que se habrán de insta-lar este domingo en las diferentes comunidades de las regiones, donde también se garantizará el derecho de los elementos de emitir su sufragio.

En tanto, destacó que estarán vigilantes de que la ley seca, que se emitió por parte de la adminis-tración, se realice desde el primer minuto de este 30 de junio hasta el último minuto del primero de julio.

En este operativo también par-

ticiparán el Ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal Preventiva y las diferentes corporaciones policiacas del estado.

Cabe destacar que después del cierre de casillas, fuerzas de segu-ridad custodiarán el transporte de los paquetes electorales y se regula-rá el tráfico vehicular para agilizar su acceso a los consejos distritales.

Por último, se acordonarán recin-tos de los consejos distritales electo-rales y se regulará el tráfico vehicu-lar en sus alrededores a fin de agili-zar el acceso del material electoral.

SSP montará el operativo“Elecciones seguras 2012”

No podrán votar en Oaxaca ocho mil 700 ciudadanos

Habitantes de Yaveo y San Mateo del Mar podrán emitir sufragio en casillas especiales, dijo vocal presidente de la Junta Local del IFE.

Las razones son falta de seguridad y que nunca se presentaron candidatos

mil personas e inició 555 averigua-ciones previas durante la temporada de campaña.

Señaló que, entre los delitos electo-rales, se pueden clasificar el votar sin cumplir con los requisitos de ley, votar más de una vez, compra del voto, hacer proselitismo al interior de la casilla. Además de trasladar a votantes el día de la jornada electoral, publicar hasta ocho días antes resultados de encues-tas, entre otras.

Las sanciones pueden ser: Prisión preventiva (que va de los seis meses a nueve años), multas (van desde cien hasta 400 días de salarios mínimos vigentes) e inhabilitación para desem-peñar cualquier puesto público.

Por último, José Luis Martínez Gar-cía, representante del Ministerio Públi-co de la Procuraduría General de Justi-cia, aseguró que mantendrán abiertas sus oficinas en la jornada electoral para coadyuvar en este proceso electoral.

Ágencias

Oaxaca, Oaxaca. El vocal presi-dente de la Junta Local del Institu-to Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, confirmó este viernes que no se instalarán 16 casillas para la elección del domingo, afectando a ocho mil 700 ciudadanos.

Eso corresponde a los distritos 05 y 07 electoral, respectivamente, donde por conflictos ajenos a la jor-nada han determinado no permitir esa instalación.

Agregó que esa cifra corresponde al punto 33 por ciento del total de ciu-dadanos en la lista nominal, que es de dos millones 594 mil 998 y pun-to 32 del total de las casillas que es de 4 mil 911.

De las casillas, dos corresponden a Yaveo, en su agencia de San Juan Jaltepec, y las otras en San Mateo del Mar, de los cuales hacen 16 puntos.

Recalcó que los ciudadanos de esos puntos podrán buscar emitir el sufragio en casillas especiales.

Indicó que la Fiscalía capacitó, en materia de blindaje electoral y preven-ción de delitos electorales, a casi 220

Page 10: Despertar 30 junio 2012

10 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012POLÍTICA

Agencias

Especialistas del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) lanzaron una campaña denominada “No te Enredes”, ante la proliferación de mentiras, rumo-res e información, no confirmada en Twitter y Facebook, en el contexto de las elecciones federales.

Regina Santiago, coordinadora de OMCIM, alertó: “Hemos detecta-do que, desafortunadamente, algu-nos actores políticos están utilizan-do estos sitios para dar credibili-dad a sus propuestas o a sus seña-lamientos de que ellos o sus adver-sarios van arriba o abajo. Hay que tener mucho cuidado”, dijo.

Manuel Alejandro Guerre-ro, director del departamento de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, expuso que el día de la jornada electoral habrá un cre-cimiento de datos que no serán cier-tos, por ello han establecido la crea-ción de un protocolo de actuación para prevenir prácticas que pro-pician la difusión de rumores y de información distorsionada.

El protocolo recomienda que antes de replicar información se verifique la autenticidad de la mis-ma. Además pretende que autori-dades electorales, partidos, medios de comunicación, encuestadoras y usuarios de redes sociales en gene-ral, puedan difundir alertas ante la desinformación por medio de la eti-queta: #NoTe Enredes.

Lo anterior, expuso Carreño, tie-ne el objetivo de distraer la atención del público, hacer que sus versiones de, si suben o bajan en las encuestas, se “hagan ciertas”, difundir rumo-res de otros candidatos, denostar-los y reenviar la información a otras cuentas para tener credibilidad.

Por último, Santiago especificó que el próximo primero de julio, el OMCIM tendrá 50 observado-res que operarán vía messenger como una de agencia de noticias para informar acerca del comporta-miento de las redes sociales y recibi-rá las denuncias de usuarios.

Lanzan campaña “No te Enredes”

Agencias

María del Carmen Ala-nís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de

la Federación (TEPJF), afirmó que a pesar de que se habla negativamen-te de la judicialización de la política, es preferible que los actores políticos opten por la vía del derecho a otros actos fuera de la ley.

“Se ha hablado negativamente de la judicialización de la política, cuando ahora es excepcional. La impugnación es normal y demo-crática, no es malo impugnar, es malo abusar. En cualquier demo-cracia encontramos impugnacio-nes”, dijo la magistrada.

Durante su participación en la mesa Cultura Democrática y Res-ponsabilidad de los Contendien-tes, organizada por la UNAM, Ala-nís expuso que no era malo recurrir al máximo órgano electoral, pues finalmente existe ese derecho en el marco legal.

Si se impugna (el proceso elec-toral) será por la vía del derecho. Lo que no se vale es salirse de ese mar-

Impugnación es normal y democrática: Alanís

co legal. Lo importante de las cifras, en cuanto a medios de impugna-ción, es que todas las decisiones de los órganos electorales han sido aceptadas. Pero esto no sustituye el derecho a votar. Nosotros pro-tegemos el voto ciudadano”, pun-tualizó.

En su ponencia, la magistrada

explicó que de octubre de 2011 a la fecha se han presentado 27 mil 900 impugnaciones ante el máxi-mo órgano electoral.

De estas impugnaciones, 23 mil 800 correspondieron a juicios ciu-dadanos, es decir, a militantes de partidos políticos que no estuvie-ron de acuerdo con la forma en que

resolvió algún asunto interno su órgano partidista, y sólo 585 han sido recursos de apelación, es decir, en contra de las decisiones del IFE.

La magistrada recalcó final-mente que este proceso electoral será uno de los más competitivos, con dos mil 130 cargos de elección popular por elegirse.

Fraude maquinado es imposible: Woldemberg

Agencias

José Woldenberg, ex consejero electoral del IFE, afirmó que es imposible que exista un fraude electoral en las próximas elec-ciones, pero advirtió que a lo lar-go del proceso electoral se pue-den dar irregularidades que en su momento deben ser subsana-das por los órganos electorales.

“Cuando en México hablamos de fraude es por la alteración de los resultados en el sentido en el que vota una persona. Un fraude maquinado de ese tipo en Méxi-co es imposible”, dijo el ex conse-jero electoral.

Durante su participación en la Mesa: “La elección presiden-cial 2012: Instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores”, el académico dijo que lo que sí puede existir son irregularidades durante el pro-ceso electoral, como la coacción

del voto, la cual ya está tipificada como delito electoral, por lo que serán los órganos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los encargados de atender estas irre-gularidades.

“A lo largo del proceso electoral

Manuel Alejandro Guerrero advierte que el día de los comicios crecerán los datos infundados.

Desde octubre de 2011 se han presentado 27 mil 900 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Judicialización de la política es excepcional

La magistrada del TEPJF afirmó que es preferible que actores políticos opten por la vía del derecho en lugar de cometer actos fuera de la ley

José Woldenberg, ex presidente del IFE advierte de los beneficios de las nuevas mamparas para los próximos comicios.

El ex funcionario no descarta irregularidades que en su momento deberán ser subsanadas por los órganos electorales correspondientes

por supuesto que hay irregulari-dades, por ello la coacción del voto es un delito electoral, de tal suerte que existan ejemplares sanciones. El problema mayor de la coacción es darnos cuenta de la profunda desigualdad social y la precarie-dad en que se vive”, explicó.

Esto porque mencionó que hay personas que para ellas puede ser muy importante recibir una lámi-na para su techo o un kilo de arroz.

El ex funcionario dijo que una novedad que el IFE ha instaura-do es que las mamparas lograrán que sólo una persona se introduz-ca en ellas, con la certeza de que nadie podrá observar cómo emi-te su voto.

“Ahora la mampara es de tal for-ma que permite que en el momen-to de tachar la papeleta, nadie lo estará observando”, precisó.

Finalmente, en la mesa tam-bién participaron María Marván Laborde, consejera electoral del IFE, Jacqueline Peschard, comi-sionada presidenta del IFAI y José Francisco Paoli Bolio, investiga-dor de la UNAM.

El protocolo del proyecto se creó debido a la desinformación en las redes sociales

Page 11: Despertar 30 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Condenan ataque aCarlos MarínAgencias

México. El Observatorio de los Procesos de Comunicación Públi-ca de la Violencia, expresó hoy su condena enérgica a la agresión sufrida por el director general edi-torial del Grupo Milenio, Carlos Marín, quien fue asediado, insulta-do e incluso recibió escupitajos de unas 50 personas cuando se diri-gía a sus oficinas en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunica-do emitido por el observatorio, un contingente de personas que mar-chaba del Ángel de la Independen-cia hacia la Plaza de la Constitución, le impidió cruzar por Avenida Juá-rez, por lo que bajó de la motocicle-ta en que viajaba, en la esquina con Balderas, y ahí fue agredido.

“El verdadero destinatario de este mensaje del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, tiene nombre y ape-llido: Andrés Manuel López Obra-dor.

“Después de todo, fueron los seguidores del peje, en el marco de su cierre de campaña en el DF, quienes violentaron al periodista de Milenio”, señala el comunicado.

“Si el peje tuviera un poco de honor y dignidad, como dice tener, abdicaría en pos de la paz y la con-cordia, ya que sólo así le demostra-ría a sus talibanes seguidores, que de hecho él sí antepone la paz social a sus aspiraciones políticas, que tanta polarización y encono nos generan.

“Pero ese no es el caso: el peje seguirá pretendiendo tener cifras de preferencias que simplemente nunca pudo sustentar, y habrá que ver si el tabasqueño, a la hora de la hora, respeta la voluntad del pueblo, o si resulta que siempre no, y pro-cede a bloquear Reforma (de nue-vo)”, concluyó.

Preocupan Guerrero y Veracruz, según Gabinete de Seguridad

Funcionarios del gobierno federal explicaron que, aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, es muy difícil de detectar en estos momentos

Estrategia federal para protección de los comicios incluye presencia militar en zonas del país consideradas altamente riesgosas.

Agencias

La violencia del crimen organizado y la polariza-ción política convierten algunas zonas de nueve

estados del país, en puntos vul-nerables el próximo primero de julio, de acuerdo con la informa-ción entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.

Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihu-ahua, Veracruz, Michoacán, Sina-loa y Zacatecas tienen varios pun-tos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerre-ro y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron fun-cionarios del gobierno federal a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.

Los funcionarios explicaron a los legisladores que, aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos.

También les informaron que en

las confesiones de los delincuen-tes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotra-ficantes por generar desestabili-zación en la jornada electoral del domingo.

Los legisladores consultados informaron que en el encuentro con los funcionarios se habló de la estrategia federal para la protec-

ción de la jornada electoral, que incluye presencia militar en dife-rentes zonas del país, considera-das altamente riesgosas.

Aunque los legisladores no qui-sieron compartir los nombres de los municipios o localidades que son considerados los más ries-gosas para el ejercicio de vota-ción, porque eso implicaría aler-tar o tensar el ambiente, accedie-

ron a explicar que hay dos tipos de riesgos para generarse violen-cia: la que tiene relación con el cri-men organizado, y la que se des-prende de la polarización política generada por militantes de todos los partidos.

En el primer caso se ubican ocho estados y en el segundo tres; sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorías, concluyeron.

Se prevé jornada electoral violenta en nueve estados

Denuncia el PRI inducción del voto en D. F.Agencias

El Partido Revolucionario Institu-cional denunció que personal del gobierno del Distrito Federal y de distintas delegaciones está siendo inducido al voto y a participar acti-vamente en la defensa del sufra-gio, en casillas que se instalarán en esta capital, además de que les aplican descuentos, sin especificar por qué concepto, recursos que, se presume, se destinan a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la Cam-paña de Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se tienen eviden-cias de que el gobierno de la ciu-dad está desviando recursos de un

fondo de pensiones de trabajado-res, por medio de la empresa Aus-teridad Republicana y de ahí a la agrupación Honestidad Valiente, desde donde se “sufragan gastos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El legislador dijo que ambas denuncias serán presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Federal Electoral y la Pro-curaduría General de la República, para deslindar responsabilidades.

Ramírez Marín expuso que, aunado a esto, se abrirá la pági-na de Internet www.descuentosi-legalesdf.com, con el objeto de que todos aquellos trabajadores que así lo consideren, puedan denunciar cualquier descuento que el gobier-

no capitalino esté llevando a cabo de manera irregular, a fin de que se integren más denuncias, “a las decenas de evidencias con las que ya contamos y que en su momento serán entregadas a las autoridades correspondientes”.

Garantizó que las denuncias se mantendrán en reserva, por lo que no se revelará ningún nombre, cla-ve o dato personal de quienes pre-senten su queja.

Estas denuncias, las cuales comenzaron a recibirse desde el pasado miércoles, se presentan justamente después de que el PRI exhibió cómo se están desviando recursos a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, a través de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, dijo.

Llaman a empleados en dependencias del gobierno del Distrito Federal a la “defensa” del voto en la ciudad, advirtió el diputado priista.

Page 12: Despertar 30 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

INTERNACIONALEU podría dar medalla a soldado mexicano Agencias

San Diego. El secretario de la Defen-sa de Estados Unidos, Leon Panetta, analiza la posibilidad de otorgar la medalla de honor de los marines al sargento de origen mexicano Rafael Peralta, quien murió en Irak, infor-mó hoy el congresista Duncan Hunter.

El congresista federal de San Die-go dijo que en conversación telefóni-ca, Panetta le aseguró que en las próxi-mas semanas hará una nueva evalua-ción para la entrega de la Medalla de Honor en forma póstuma a los fami-liares de Peralta.

El sargento Peralta, antiguo resi-dente legal en San Diego, falleció en noviembre de 2004 en un comba-te en Fallouja, Irak, al lanzarse sobre una granada de fragmentación, con lo que salvó las vidas de una decena de soldados de su pelotón de infan-tes de marina.

En febrero pasado, el Pentágono bautizó en su honor un nuevo destruc-tor con el nombre de “Sargento Rafael Peralta” y le otorgó la cruz de los mari-nes, pero sin darle también la meda-lla de honor.

La cartera de la Defensa se abstu-vo de darle la máxima distinción de los marines porque un médico foren-se determinó que Peralta estaba heri-do en la cabeza cuando se arrojó sobre la granada de fragmentación y lo hizo de manera inconsciente.

Varios de los soldados salvados por Peralta testificaron, sin embargo, que el sargento estaba herido sólo en una pierna y que su acto fue heroico.

Finalmente, Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso y quien encabezó la peti-ción, dijo sentirse motivado para soli-citar la máxima distinción con base en la determinación del sargento de ori-gen mexicano.

El Papa se preocupa y reza por elecciones en México

Santo Padre ora por momentocrucial del país: Cabrero Romero

“Benedicto XVI me hizo ver su preocupación”, reveló el arzobispo de San Luis Potosí.

El clérigo de San Luis Potosí dijo que, además, sus compañeros obispos desean que los comicios se celebren en paz en el territorio mexicano

Agencias

Benedicto XVI reza por las elecciones federales del domingo próximo en México y sigue con aten-

ción el momento crucial en la histo-ria de ese país, aseguró hoy el arzo-bispo de San Luis Potosí, Jesús Car-los Cabrero Romero.

Según reveló el clérigo en entre-vista, el Papa le expresó su interés por la situación mexicana duran-te la ceremonia de imposición de la insignia litúrgica del Palio, que tuvo lugar la mañana de este viernes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

“Justo al momento de la celebra-ción de hoy, cuando fui a recibir el Palio, el Santo Padre me hizo ver su preocupación y me dijo que ora por México, por el momento crucial por el cual está pasando el país. Su cora-zón es el de un verdadero pastor, en unión con las necesidades de todos los pueblos”, dijo.

El pontífice celebró este día la misa por la fiesta de los santos após-toles patronos de Roma y, como es tradición, invistió a los arzobispos metropolitanos del mundo, desig-nados en sus puestos, durante los

27 muertos por inundaciones en la India

Cerca de un millón de personas han sido evacuadas a causa de las inundaciones del río Brahmaputra.

Cerca de un millón de personas fueron evacuadas de sus aldeas por el desbordamiento del río Brahmaputra

Agencias

Crecidas alimentadas por lluvias mon-zónicas inundaron el viernes más de dos mil aldeas en el noreste de India, matando al menos a 27 personas y dejando aisladas a centenares de miles.

La fuerza aérea estaba entregando paquetes de alimentos a personas con-centradas en secciones de tierras secas, junto con ganado y elefantes salvajes. Los socorristas estaban siendo lleva-

dos por helicóptero a áreas afectadas para ayudar a los varados.

Cerca de un millón de personas han sido evacuadas a causa de las inunda-ciones del río Brahmaputra, uno de los mayores de Asia, que anegaron 2,084 aldeas en casi todo el estado de Assam, dijeron las autoridades.

Funcionarios han contado 27 muertos hasta ahora, pero se prevé que la cifra sea mucho mayor, pues los reportes no confirmados de muer-te siguen creciendo.

Las líneas telefónicas fueron derri-badas por las aguas y algunos servi-cios de trenes fueron cancelados, luego que las vías fueron cubiertas por ava-lanchas de lodo. Luego que las creci-das llegaron a la reserva natural de Kaziranga, al este de Gauhati, la capi-tal del estado, automovilistas reporta-ron haber visto un rinoceronte huyen-do junto a una transitada carretera.

“Nunca pensamos que la situa-

ción se iba a volver tan sombría cuan-do comenzaron las crecidas hace una semana”, dijo Nilomoni Sen Deka, ministro del gobierno de Assam.

Residentes de Majuli, una isla de 800 kilómetros, en el medio del Brah-maputra, vieron impotentemente como las agitadas aguas se tragaban 50 aldeas y arrasaban con sus casas.

“Sólo nos queda la ropa que lleva-mos encima”, dijo Puniram Hazarika, de 60 años, uno de unos 75 mil resi-dentes en la isla que ahora están en albergues improvisados con bambú y lonas sobre bancos de lodo.

Una manada de 70 elefantes asiá-ticos, que usualmente evitan la cerca-nía a humanos, estaban concentra-dos muy cerca, dijo Atul Das, funcio-nario de la reserva de fauna y flora en la isla Majuli.

“No han causado ningún daño, pero los estamos observando atenta-mente”, puntualizó.

últimos 12 meses. Entre ellos dos mexicanos: Cabrero Romero y Fran-cisco Robles Ortega, pastor de Gua-dalajara.

El representante eclesiástico de la ciudad mexicana de San Luis Poto-sí dijo que sus compañeros obispos desean, ante todo, que los comicios lleven paz al territorio mexicano.

El próximo domingo, más de 79 millones de votantes mexicanos podrán acudir a las urnas para ele-gir nuevo presidente de la república, 500 diputados federales y 128 sena-dores. Además, en varios estados de la república se votará para sus-tituir gobernadores, ediles y dipu-tados locales.

“Rezamos aquí por México para que las elecciones se den en el mar-co de la ley, de la amplia participa-ción ciudadana, con mucha paz, sin violencia y que se respete la volun-tad del pueblo. Si la elección se da en el marco de la ley, el ganador debe-rá ser aceptado por todos los mexi-canos”, recalcó.

Page 13: Despertar 30 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

SERVICIOS

Av. Independencia 1101. Esq. Av Juárez Tel 5144873

TODO PARA EL HOGAR

10% de descuento en toda la tienda.Calle de reforma # 111 centro, Tel. 51-62583

Interior de Plaza del Valle Local 5 -C

EN CORTES DE 0 A 12 AÑOS20%

Local 205 Altos Paseo V. Av. Universidad 501

EN CORTES20%

10%en cualquier pastel presentando este cupón, gracias por tu preferencia

Por aniversario

Aplican restricciones. Armenta y López 104 centro Local 2

ecamsBoutique & Accesorios30%

En ropa

Independencia 806 C Centro Oaxaca,Oax. C.P. 68000 Tel. 5337092

En todoslos Baby Doll

En todaslas Pijamas

2010

%

%

10%

En toda la tiendaInterior de Plaza del Valle, Local 11- B

.

15%

PantalonesSEXY JEAN

Plaza Independencia, independencia número 805-C, Local 4Aplican restricciones.Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Aplican restricciones.

Page 14: Despertar 30 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

“Adiós, Diódoro, gracias por partici-par”, es la frase contenida en diversos anuncios que aparecieron hace unas semanas en la zona conurbada de los

Valles Centrales; revelaban la desastrosa e infortuna-da realidad de la campaña electoral del ex goberna-dor de Oaxaca.

El texto contenido en las lonas hacía referencia a la ocurrencia de Josefina Vázquez Mota, en alusión a Elba Esther Gordillo, y apareció en diversas ciudades, pero, en Oaxaca, se enfocó a la realidad local.

Especialmente al hecho de que el apoyo ciudadano y el eventual respaldo de miles de priistas a su candi-datura panista no fueron como esperaba; los sondeos y las tendencias han indicado, por meses, que su derro-ta es inevitable.

Por eso, la desesperación y la codicia cegaron al ex gobernador y lo obligaron a recurrir a las peores artes de Jorge Franco Vargas para orquestar sus acciones a fin de lograr su objetivo. El nulo crecimiento en las pre-ferencias lo han ubicado permanentemente en el ter-cer sitio, pero se aferró a los remedios de un iluso, de un farsante de la democracia.

No es lo mismo ser recomendado de papá, que ganar-se las cosas con el esfuerzo propio.

Lo que imaginó sería un paseo grato entre amigos y familiares se tornó en una contienda democrática, en donde se cuestionó su pasado, sus crímenes y sus excesos como gobernador; en donde su popularidad no es por ser sencillo y carismático, sino por petulan-te, soberbio y represor.

Nadie le explicó al ex gobernador Carrasco Altami-rano que el partido en donde logró imponerse para ser postulado era una franquicia sin rentabilidad, que las estadísticas de sus resultados anteriores sólo eran sufi-cientes para superar a los partidos emergentes, los más pequeños y sin estructura.

Durante el último mes, Diódoro Carrasco empezó a ver su realidad; se enfadaba e irritaba con facilidad ante el desconcierto, la inexperiencia, improvisación e incapacidad de sus jóvenes empleados; así que dejó todas las decisiones de sus actividades de cooptación a su ya no tan joven asistente, pero la operación elec-toral en manos de Franco Vargas nunca rindió frutos. Los sondeos no mienten y el ex gobernador adquirió el síndrome de negación pejista de las encuestas.

Ante tal desastre, el operador electoral creyó que la ciudada-nía oaxaqueña es susceptible a sus juegos simplones, que con sus sucias y rastreras mañas lograría revertir la derrota que se espera para su jefe.

Hace unas horas quedó al descubierto el plan de despres-tigió a los adversarios del ex gobernador y sus correligiona-rios. Después de ser sorprendidas dos personas, a quien Fran-co Vargas les pagó $1,000.00 pesos por distribuir volantes, confesaron el burdo plan e incluso revelaron que la propagan-da negra había sido impresa en la imprenta de Paola España López, quien respaldó apenas unos meses antes al ex goberna-dor en sus pretensiones.

Lo sucedido ayer no sólo es una flagrante falta a la ley elec-toral, demuestra la falta de capacidad, madurez y talento para conducir una campaña electoral en una contienda democrática.

La ciudadanía tiene memoria de largo plazo, recuer-da los antecedentes, pendientes y excesos de sus gober-nantes; evalúa las propuestas y los logros obtenidos. Espera que su voto valga, pero no lo regala ni desper-dicia con engaños para beneficiar a personajes impre-sentables y repudiados. Ése es el drama del también conocido como “Tarquino el Soberbio” y su actual mozo de estoques.

Panfletos del abismo y naufragio

Page 15: Despertar 30 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L A GRAN OPORTUNIDAD. Este domingo todos a votar con un voto razo-nado. Y hacemos alusión a lo anterior, entre otras razones, por las siguien-tes: Son muchos los partidos políticos y nos cuesta una millonada el finan-ciamiento a dichos partidos.

Para la jornada electoral se les financió con 16 mil millones de pesos. Entre estos partidos se encuentran además del PRI, PRD y PAN, los llamados partidos morralla, como son el PVEM, el PT, el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el Panal. Cabe destacar que estos partidos morralla son negocios familiares multimi-llonarios. El Partido Verde Ecologista de México es negocio familiar que hoy regentea el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González; el Partido del Trabajo es propiedad de Alberto Anaya; El Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, es nego-cio único y exclusivo de Dante Delgado Ranauro; el Partido Nueva Alianza es propie-dad de la profesora Elba Esther Gordillo y de su familia.

El próximo domingo, a través del voto, se nos presenta la gran oportunidad de aca-bar con estos partidos morralla. La vía es el voto y podemos lograrlo y dar el ejemplo de que en Oaxaca reflexionamos nuestro voto. Si vota por Enrique Peña Nieto, vote por el PRI, no vote por el Verde. Si vota por Andrés Manuel López Obrador, vote por el PRD, no vote por el PT ni por Movimiento Ciudadano. No votar por Quadri para no darle el registro al Panal.

El caso de Josefina Vásquez Mota es diferente, ya que va sólo por el PAN. Cabe mencionar que los propios dirigentes de estos partidos no han dado la oportunidad para acabar con sus negocios familiares y multimillonarios, porque mañosamente nos quieren inducir a votar por sus partidos morrallas; y decimos esto, porque si usted vota por Enrique Peña Nieto y vota por el PRI y por el Verde, da un voto al PRI y al Verde y, si sólo vota por el PRI, da el voto a Peña y no lo da al Verde; y así, en el caso que usted vote por López Obrador. Aprovechemos esta gran oportunidad y demos un ejemplo al país.

MURAT Y SU PROYECTO POLÍTICO. Ante el inminente triunfo de Enrique Peña Nieto, ha trascendido que José Murat ha empezado a maniobrar para que su hijo Alejandro Murat sea designado presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca. Con la intención de preparar el terreno para que, así como él enfrentó el proyecto político de Diódoro Carrasco que era llevar a la gubernatura a su eterno Delfín, José Antonio Estefan Garfias, con su hijo Alejandro enfrente por segunda vez el proyecto político de Diódoro, que es llevar a la gubernatura en 2016 a Gerardo Gutiérrez Candiani.

Murat pues, mueve sus tentáculos para impulsar a su vástago. Y la tirada políti-ca de Murat tiene sustento y sentido, porque su hijo vive y ha vivido en el estado de México, ya fue diputado en la LIX Legislatura, es conocido por el ex gobernador mexi-quense y, le fue concedida una notaría al finalizar el gobierno de Peña Nieto. Vere-mos y diremos.

PALO A DIÓDORO. La diputada local del Partido de Acción Nacional (PAN), Patricia Campos Orozco, es una diputada de pelo en pecho. Decimos esto porque en vísperas de las elecciones del próximo domingo dio tremendo palo a Diódoro Carras-co al decir: “…es una lástima que con puros ‘priistas’ acarreados al auditorio Guela-guetza, el ex gobernador priista y actual candidato al Senado, Diódoro Carrasco, rea-lizó su cierre de campaña y que tenga que ‘echar mano’ de pura gente del PRI”.

Ahí se ve que en el PAN no les cae bien y menos lo quieren; pero, en fin, vere-mos cómo le va. Y al no ser invitada ni por parte del presidente de su partido, Carlos Moreno Alcántara, ni por parte del mismo Diódoro al cierre de campaña de este últi-mo, dijo: “Me vale madres si me toman en cuenta o no, yo me fui a Guadalajara con mi verdadera y única candidata que es Josefina Vásquez Mota, ella sí es del PAN”. Le tocaron pues no sólo el orgullo sino el talón de Aquiles al ex gobernador. Y a querer o no, le faltaron el respeto cuando con toda claridad la diputada panista le dijo públi-camente que no es panista de corazón sino un arranche.

LOS OCCISOS Y EL TRANSPORTE. ¿Qué pasa, señores, con el transpor-te público? Hasta ahora, pese a las denuncias de los usuarios de este transporte, las autoridades municipales y estatales no han hecho el menor caso, como dijeran en mi pueblo, se hacen tarugos. Y no se vale que no escuchen las quejas de quienes por ver-dadera necesidad tienen que utilizar este transporte todos los días para ir de su casa a su trabajo, y, en el caso de los niños estudiantes, de su casa a la escuela. El secretario José Antonio Estefan Garfias y el alcalde Luis Ugartechea se hacen los “occisos”; y es natural, porque ellos viajan en camionetas de lujo y hasta con guaruras y les impor-ta muy poco el trato tan degradante que reciben los usuarios diariamente. Y esto no es un invento, es una realidad. Los usuarios aparte de que van todos apretujados y parados tienen que agarrarse hasta con las veinte uñas para no caer o darse un golpe en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo. Porque los conductores manejan como alma que lleva el diablo y dan cada enfrenón que la gente se va de bruces unos sobre otros. Los jóvenes o las personas de edad madura aguantan estos enfrenones; pero, en el caso de las personas de la tercera edad, de mujeres embarazadas o de mujeres con niños en brazos, es una situación desesperante y que tienen que aguantarla por verda-dera necesidad. ¡Que alguien haga algo, por Dios, ante este trato!, porque los conduc-tores parece que transportan animales y no personas. ¿Hará algo al respecto el secre-tario Estefan Garfias y el alcalde Luis Ugartechea, o seguirán haciéndose los occisos?

T AL Y COMO ES COSTUMBRE, SE VOLVIERON A REBELAR LOS POLIS MUNICIPALES. Tie-nen razón los policías municipales de

Oaxaca de Juárez. Esperaban recibir esta quince-na por lo menos 412 pesos como bono o apoyo del Subsemun; pero, como sucede siempre, les dieron menos, o sea 37 pesos, que porque es lo que les toca.

Lógico, media hora después ya estaban todos en paro de brazos y piernas caídas en el interior del palacio municipal, exigiendo que alguien les expli-cara esta situación. Por lo que el presidente muni-cipal, Ugartechea Begué, se hizo ojo de hormiga y, como casi nunca se para en sus oficinas pues, si se enteró del conflicto poco le interesó resolverlo. Y hasta el mediodía de ayer, los polis seguían en paro.

Si han parado 10 veces en este gobierno, ha sido poco y casi siempre por lo mismo, porque siem-pre les dan menos de lo que les ofrecen y como ya se volvió costumbre, paran, les vuelven a ofre-cer y, como no les cumplen, vuelven a parar y así se la han llevado en este gobierno municipal tam-bién del “cambio”.

La lana es la lana, y si se le puede dar algún pelliz-quito para gastos de representación qué mejor, en lugar de dárselo como apoyo a los polis. Han de pen-sar: “Total, éstos ni entienden”, pero alguno de ellos ya terminó la primaria y es quien los pone vivos y les hace parar sus actividades, perjudicando grave-mente la seguridad de la ciudadanía, la que queda a merced de la delincuencia común.

Es increíble que siempre suceda lo mismo. O los polis son mal intencionados o las autoridades siempre buscan jugarles el dedo en la boca. A ver qué dicen mañana los jefes de esta corporación al respecto; mientras tanto, nos quedamos sin vigi-lancia casi todo el día de ayer, con el beneplácito y visto bueno del español que gobierna esta ciudad gracias al voto de los oaxaqueños que votaron por el PAN hace casi dos años.

LA GUERRA SUCIA DE ÚLTIMA HORA. Hasta ayer, muchos partidos estaban echando toda la leña al asador y qué mejor que tratar de despres-tigiar a sus contrincantes utilizando para eso a gen-te muy necesitada que anduvo repartiendo propa-ganda contra varios candidatos, entre ellos Liz Acos-ta del PRI y el ambulante que puso de candidato el PRD; sus enemigos gastaron mucha lana impri-miendo miles de volantes en su contra.

Los dos quieren ser diputados por el distrito del centro; extrañamente nadie se ocupó del candida-to del PAN que prácticamente ya se dio por muer-to al darse cuenta que la lucha sólo se daría entre los candidatos del PRI y del PRD.

Lógico, en los volantes a los dos los ponen como lazo de cochino, pero al final de cuentas de eso se trata la lucha electoral. Todavía nos falta mucho para llevar a cabo campañas de altura y con civili-dad política, de ahí la guerra sucia.

Lógico, los que andaban entregando este tipo de propaganda, en plena veda electoral, fueron iden-tificados plenamente y hasta detenidos por la poli-cía; lógico, van a salir pero el daño ya esta hecho.

Por lo pronto Liz Acosta se dio cuenta que has-ta entre mujeres puede haber rencores, ya que la impresión de miles de volantes en su contra se hizo nada menos que en la imprenta de su enemiga polí-tica, Paola España, que siendo del PRI se puso a las órdenes del PAN y desde ahí, lógicamente, empezó a atacar a su ex compañera de partido.

Por eso decíamos que, extrañamente, nadie se metió contra el candidato del PAN, al que casi nadie conoce y como no hizo campaña, pues menos van a votar por él.

Los detenidos cantaron y dijeron quiénes les habían pagado para andar denostando a los can-

didatos a las diputaciones federales.

HASTA QUE DIERON UNA. En el caso de las agresiones a periodistas, luego de más de año y medio de este gobierno, se pudo esclarecer una de ellas, la que se cometió en contra del fotoreportero Saíd Hernández, ya que, aunque usted lo dude, la policía municipal los detuvo y los consignó al MP, quien luego de integrar debidamente la averigua-ción, la puso en manos del juez Cuarto de lo Penal por el delito de intento de homicidio.

Ya se les iban a pelar, los iban a soltar en la comi-saria, luego de pagar una multa por faltas adminis-trativas. Lo bueno es que la familia del agredido se movió y logró evitar que los soltaran en ese momen-to y ayer ya fueron consignados ante el juez.

Lógico, los tres detenidos, dos mayores de edad y un joven, seguramente ya dijeron a qué se debió la agresión a puñaladas en contra de este joven foto-reportero, quien de milagro salvó la vida ya que las puñaladas que recibió fueron en el pecho y en una de las piernas.

Ojalá y todo se haga apegado a derecho y se casti-gue como debe de ser a quienes intentaron privar de su vida al hijo de un estimado amigo nuestro, perio-dista también de muchos años, y líder de muchos de nosotros, como lo es Rafael Hernández, quien lleno de indignación y dolor motivó a muchos de nosotros a realizar una marcha para exigir justicia por esta agresión en contra de su vástago.

Afortunadamente, en este caso las autoridades, motivadas por las exigencias de justicia, actuaron rápido y dieron satisfacción a toda la familia perio-dística con la consignación de estas tres personas que entenderán ahora que no es fácil agredir a un fotoreportero que sólo cumple con su misión.

Si así actuaran siempre las autoridades, no habría pendiente alguno con el gremio; pero algo es algo, nos las debían.

Oaxaca está considerada como una entidad en que ser periodista es un riesgo y muy alto; a cada rato nos agreden y hasta nos matan, y aún así con-tinuamos.

Por cierto, nos solidarizamos con todo en el caso de la agresión que sufrió el periodista Carlos Marín de Milenio por parte de los radicales seguidores de López Obrador el jueves pasado, quienes lo agre-dieron verbal y físicamente. Son montoneros pues.

En Oaxaca ya estamos acostumbrados a que nos insulten y ofendan los radicales de la XXII del SNTE, los que nada nos ven y empiezan a gritar: “Prensa vendida, de a cómo es la mordida”, pero los tiramos a locos y no pasa nada; el problema es que cada día se ponen más locos y hay que tener mucho cuidado porque son capaces hasta de matar a uno de noso-tros y nadie, absolutamente, nadie les haría algo.

SE SIGUEN MURIENDO NIÑOS EN LAS GUARDERÍAS. Lamentamos profunda-mente que los niños que son puestos en manos de supuestos profesionales en el cuidado de infantes, mueran y nadie se da cuenta. Desgraciadamente, son casos que la Procuraduría General de Justi-cia no investiga. Esta familia tiene años buscan-do justicia por la muerte de uno de sus integran-tes, jamás se actuó en contra de los directivos de la guardería y mucho menos en contra de las res-ponsables directas del cuidado del mismo; este caso sigue impune y apenas hace unos días nos enteramos de otro idéntico. Otro menor murió en su cuna y es hora de que nadie hace nada por aclarar este caso que seguramente se dilatará tan-to hasta que se olvide.

No hay interés en castigar a nadie por estas muertes, ni por otras agresiones en contra de menores; en Oaxaca la justicia, en estos casos, realmente es ciega.

Page 16: Despertar 30 junio 2012

16 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

OPINIÓN Columna InvitadaColumna Invitada

Marco ProvencioJosé Luis Camacho*

No hay plazo que no se cumpla y el próximo domingo 80 millo-nes de ciudadanos están llamados a definir el destino del país durante los siguientes seis años. Como lo ha señalado el senador José González Morfín, presidente del Senado, no sólo se elegirá

al próximo presidente de México, sino también a los integrantes del Congre-so de la Unión para su LXII Legislatura. Y tomando en cuenta que el Poder Legislativo ha cobrado cada día mayor importancia para la consecución de diversos planes de gobierno, se trata de un hecho de vital trascendencia.

Quizá se trate de la última vez que son elegidos 628 legisladores federales debido a la intención de reducir 100 diputados plurino-minales y 32 senadores de lista nacional, lo cual dejaría un Con-greso de 496 integrantes en total.

Pero además de ésa que seguramente representará una gran reforma política que contemplará otras acciones, es momento que el Poder Legislativo continúe con los cambios internos necesarios para actualizarse y responder de mejor forma a los retos que plan-tean las nuevas necesidades y exigencias del país.

La alternancia en México es un proceso en el que se combinan cambios fundamentales en la correlación de fuerzas políticas que han permitido alcanzar logros democráticos sin precedentes en la historia contemporánea, pero también retos cuya falta de solución se traduce en descrédito de la actividad política, en particular de la institución parlamentaria y sus integrantes.

Es así que desde mi perspectiva y con miras a los trabajos de la próxima LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cuatro pun-tos cardinales deben guiar las discusiones en torno a una reforma parlamentaria integral.

El primero de ellos es el empoderamiento ciudadano, que se refie-re a la ampliación sobre todo en el terreno cualitativo de la parti-cipación social; el segundo es la transparencia y fiscalización de la actividad legislativa en aspectos tales como la rendición de cuen-tas; el tercero se refiere a la optimización de los controles políti-cos parlamentarios a fin de contribuir, por una parte, a garantizar una administración y aplicación eficiente de los recursos públicos y, por otra, a fortalecer la legitimidad del trabajo legislativo y por último, el cuarto punto es relativo a la eficiencia y la productividad parlamentaria, donde se deben reunir un conjunto de propuestas que permitan hacer más pronta y expedita la labor parlamentaria.

Es indudable que estos ejes de acción representan no sólo los pasos siguientes de un proceso que busca hacer realidad la conju-gación de representatividad, legitimidad y productividad legislati-va, sino que también corresponden a una sociedad que hoy es más exigente y que requiere de mayores canales de comunicación con sus representantes.

Tal hecho hará posible que al abrirse de esta manera con la socie-dad, el Poder Legislativo estará sometido permanentemente a su escrutinio.

Mientras esto sucede lo invito a emitir su sufragio el próximo domingo, ya que si bien no debe ser la única forma de participa-ción social en las decisiones públicas, sí es un buen comienzo para empezar a interesarnos más en la cosa pública y exigir a nuestros representantes.

Por los Corrillos…Un juez ha ordenado reparar el daño causado a una víctima de

secuestro con el dinero que se obtenga de la venta de la casa en la que permaneció privada de su libertad, propiedad que fue obteni-da por el Estado mediante la Ley de Extinción de Dominio… Man-lio Fabio Beltrones asegura que con la reforma electoral de 2007 se garantiza que la elección del 1 de julio no sea un desastre como fue la de 2006, en la que la polarización y el odio sembraron cica-trices que hoy siguen vigentes… El coordinador del PRD en el Sena-do, Carlos Navarrete Ruiz, confió que ningún acto de violencia será capaz de enturbiar el proceso electoral del próximo domingo.

*Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

H ace 12 años, no fueron pocos los miembros de la comen-tocracia que se sumaron al coro popular aquel de que

había que “sacar al PRI de Los Pinos… y terminar con 70 años de priismo”, sin detenerse a pensar en cuál era la alterna-tiva y qué significaba. Ello no era en abso-luto relevante, como si logrando el objeti-vo se eliminarían en automático muchos de los problemas que entonces acarrea-ba el país.

Doce años después, por si aún quedaran dudas acerca del enorme costo de la decisión que el país tomó en ese entonces, basta contrastar, por un lado, la penosa y vergonzan-te confrontación entre el presidente Fox y miembros de su partido, con la digna e inteligente manera de con-ducirse de Francisco Labastida en estos años, por el otro, para aquila-tar el tamaño del error que cometi-mos. Ha sido una oportunidad per-dida aún mayor que el despilfarro de la riqueza petrolera a fines de los 70 o inclusive a inicios de este siglo, para tal caso.

Pero como ya lo había anticipado el presidente Zedillo, “en democra-cia nadie gana para siempre ni tam-poco pierde para siempre”, por lo que a la luz de los resultados previ-sibles de este domingo, buena parte de esa misma comentocracia estoi-camente antipriista centra ahora su argumentación en un simple y banal “que no regrese el PRI a Los Pinos”.

No hay la menor duda de que el PRI tiene un cúmulo de cambios pen-dientes en muchos sentidos (¿será, acaso, el único partido político que los tenga?). Pero la colección de atri-butos que se le adjudican, como si fueran inherentes y exclusivos a él y no a la naturaleza humana y a la arquitectura de incentivos/desin-centivos de nuestra barroca cultu-ra y normatividad, muestran menos los defectos del PRI que la incapa-cidad de análisis serio. Así, caer en la trampa lógica de la generaliza-ción equivaldría a sostener que los mexicanos somos genéticamente corruptos, que todos los estaduni-denses nacen demócratas, que todos los daneses pagan impuestos o que todos los japoneses son trabajado-res. El análisis político serio obliga a alejarse de argumentos simplistas.

Como simplista fue la práctica rei-terada de caer en falacias ad homi-nem para cuestionar en la campaña al candidato del PRI: más que cues-tionar sus argumentos o propues-tas, sus adversarios (y, de nuevo, no

pocos en la comentocracia) prefirie-ron cuestionar a la persona y al par-tido que lo postulaba, más que cues-tionar la conveniencia o sostenibili-dad de sus propuestas. Así, como ya se ha dicho, esta elección se resol-vió alrededor de la nada, pues ni el PAN ni el PRD lograron colocar en la agenda del país los temas que real-mente importan para estos años. Se concentraron en rogar que el PRI no regresara a Los Pinos, y por lo visto le rezaron al santo equivocado. ¿Hubo, sin embargo, un documento mejor armado, una propuesta más seria, que aquella de “Por una Presiden-cia democrática” que presentó Peña Nieto a raíz de la moda de confesar-se temeroso por el regreso del PRI?

A más de uno le gusta decir que nada ha cambiado en el PRI. ¿Y qué hay de la aceptación de la derrota y la transición democrática de Ernes-to Zedillo a Vicente Fox? ¿Qué hay de un comportamiento a todas luces institucional en estos 12 años? ¿Qué sobre su papel de garante institucio-nal en la toma de posesión del pre-sidente Calderón? ¿O de su talante democrático para aceptar cualquier derrota electoral, como en Oaxaca, Puebla o Sinaloa (los mismos esta-dos que para el PAN resultaron más importantes que el país en su con-junto)? Hay, pues, una enorme ener-gía social mal dirigida no por ser el PRI el objeto de su encono, sino por no poder dirigirse a la promoción de causas relevantes para el país, como la inclusión o la competencia, la transparencia o la justicia. Esa es la agenda que requiere el país el próximo gobierno, y no la cantaleta de rechazar algo que, por otro lado, dejó de ser lo que fue.

DEL OTRO LADOThomas Hobbes concebía la anar-

quía como un estado de naturaleza en el que, inmiscuidos en una guerra de todos contra todos, el ser humano ten-dría una vida solitaria, pobre, cruel, tos-ca y corta. Hace un par de días, mien-tras las llamadas “fuerzas progresistas” renovaban el rito de marchar por Refor-ma, a pocas cuadras de ahí se presen-ciaban estampas de una anarquía total a raíz de un operativo policiaco en Tepi-to. ¿Realmente la Ciudad de México es la más incluyente del país? ¿La más segu-ra y mejor gobernada? 15 años de tole-rancia desmedida a los delitos menores comprueban que estamos lejos de con-tar con una mínima cultura de la legali-dad y de respeto a la autoridad.

Nada es para siempreLos retos de laLXII Legislatura Para Carlos Marín, quien con su temple y carácter acabó con algunas decenas de vándalos.

Page 17: Despertar 30 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Para mayor información contáctanos:

Oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011, col. Sabino Crespo, Oaxaca.

Te invita a formar partede su equipo de ventas

Teléfonos: 1324362 / 5025001 / [email protected]

DIARIO

La verdad en la información DE OAXACA

* Sueldo base más comisiones* Desarrollo profesional* Capacitación* Excelente ambiente de trabajo

[email protected]

Page 18: Despertar 30 junio 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS, XIMENA

18 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

SocialesFotos: Emilio Morales

Festejada:Ximena Hermida LópezMamá:María Asunción López DelgadoAsistentes:Familiares y amigosLugar:Salón Huellitas

En corto:

La cumpleañera, con sus personajes favoritos.

Ximena Hermida López cumple tres años.

Ximena, caracterizada para su cumpleaños en el salón Huellitas.

Ximena y su mamá, María Asunción López Delgado, posando para la cámara.

Page 19: Despertar 30 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Festejado:Jafet Coronel VázquezPapás:Trinidad Coronel VázquezRoxana VázquezAsistentes:Su hermano, Jokebed Coronel Vázquez, además deFernando, Alfonso, Jaime,Loren, Javier, familiares y amigosLugar:Los Querubines

En corto:

CELEBRANCUMPLEAÑOS

DE JAFET

Jafet y su hermano Jokebed Coronel Vázquez.

El festejado, Jafet Coronel Vázquez.

Jafet, acompañado de sus padres: Trinidad Coronel y Roxana Vázquez.

Page 20: Despertar 30 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 30 junio 2012

BOLSA DE TRABAJO

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas Económico- administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico- administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓN

Vendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

21DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

Page 22: Despertar 30 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

La mejor película del cineasta está aún por realizarse

Cuarenta y dos películas después y Woody Allen sigue tan prolífico como en sus años mozos y tan aplaudido como con sus mejores cintas

Agencias

Muchos consideran a Woody Allen como el más gran-de genio de los últimos años en el cine, uno de los

cineastas más particulares y prestigiosos del planeta, aunque hay quienes pien-san lo contrario y hasta aseguran que su época de gloria quedó muy atrás. Pero el cineasta demostró con `Medianoche en París´ que sigue tan vigente como lo estuvo en la cúspide de su carrera y que, a pesar de ser considerado un director de cine de arte, una película con una pizca de intelectualismo también puede sig-nificarle un éxito comercial.

Eso sí, tenemos que aceptar que su repertorio no es impecable y, como suele pasar con la mayoría de los creativos, el “brooklyniano” ha tenido sus muy altas, pero también sus muy bajas (¿se acuer-dan de ̀ Muero Por Ti´?; nadie recuerda esta cinta). Sin embargo, nadie duda de que Manhattan (1979), La Rosa Púrpura del Cairo (1985) o Cassandra´s Dream (2007), sean pequeñas obras maestras.

Lo que tampoco nadie puede negar es que, dentro de sus múltiples joyitas, `Annie Hall´ es la que más destaca, tan-to por su narrativa poco convencional y sus afilados diálogos, como por ser una de las cintas que mejor describen las relaciones humanas en la era moderna.

Pero, mientras el mundo entero pare-ce hincarse ante la genialidad de esta comedia existencialista, hay una per-sona allá afuera que se declara el anti-fan número uno de la obra: el mismo Woody Allen.

En una reciente entrevista promo-cionando su nuevo proyecto titulado ̀ A Roma con Amor´, Allen demostró que los años pueden pasar de largo, pero él sigue siendo tan Woody Allen como siempre: “Nunca me ha gustado ninguna

Su insatisfacción lo hace buscar cada día una mejor obra

de mis películas”, explicó, y añadió: “Siem-pre estoy agradecido de que a la audien-cia le haya gustado alguna de ellas a pesar de mi decepción. Quizá mi decepción es lo que me hace buscar aún mi mejor lar-gometraje”.

―¿Ni siquiera la cinta más represen-tativa de su carrera le satisface? ―se le pregunta

―No ―es la respuesta rotunda.“Cuando empecé a hacer `Annie Hall´,

la cinta no se suponía que sería como ter-minó siendo. Se suponía que era sobre lo que pasa en la mente de un tipo y el públi-

co tenía que ver ese flujo de conciencia, que era el mío. Hice el filme y resultó comple-tamente incoherente. Nadie entendía nada de lo que pasaba y lo único que les intere-saba era la relación entre Diane Keaton y yo”, explicó Allen.

Curiosamente, Keaton ―quien inter-pretó al personaje que le da el nombre a la cinta―, se convirtió en el centro de aten-ción y hasta se llevó el Oscar como Mejor Actriz por su icónica interpretación, mien-tras que Allen tuvo que ver cómo su idea original era masacrada por el bien de la taquilla:

“Tuve que reducir la cinta a solamente: yo, Diane Keaton y la relación, así que estoy bas-tante decepcionado de ella”, explicó.

Al final, a pesar del desencanto de Allen, una cinta que empezó como un tratado sobre flujos de conciencia, introspección y neuro-sis, se convirtió en la comedia romántica más inteligente de todos los tiempos y, lo demás, como bien dicen, es histeria, perdón e historia.

Seamos nosotros quienes juzguemos si ̀ A Roma con Amor´ es otra de sus joyas, o una más del montón, pero, sobre todo, debíamos considerar que la mejor obra de Woody Allen esté aún por realizarse.

Page 23: Despertar 30 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

LIBRAHoy te sentirás especialmente bien. Déjate guiar por lo que sientes y todo se resolverá con éxito. Acércate a las personas alegres y luchadoras para cargarte de energía

positiva. Podría surgir algún imprevisto que afectará a tu economía: aunque no será grave. Sal a bailar con tus amigos para mejorar tu ánimo: no trasnoches.

ESCORPIÓNSe están dando cambios importantes en tu vida, pero deberías saber enfrentar tu situación amorosa. Si sigues teniendo dudas sobre tu relación, será mejor que la rompas y te tomes un tiempo para

reflexionar. Sal a comprar algo lindo para tu casa y cambia la decoración: te hará sentir mejor.

SAGITARIOEn el amor te sentirás sobrepasado por muchos

problemas, y eso afectará a todos los ámbitos de tu vida. Algunos asuntos laborales pendientes te preocuparán en exceso, pero trata de relativizarlos ya que no es cuestión de vida o muerte. El sedentarismo y la falta de energía podrían

ocasionarte problemas de salud.

CAPRICORNIOEn el amor vivirás momentos de muchas dudas y confusión. Si perdiste la confianza en la persona que quieres, no te compliques más y sigue tu propio camino. No te precipites al tomar decisiones en el trabajo:

si actúas por impulso, podrías cometer un error irreparable. Sigue cuidando de tu cuerpo por dentro y por fuera: buenas comidas y ejercicio equilibrarán tu ánimo.

CAPRICORNIOEn el amor tendrás muchas alegrías por parte de tu pareja y de tu familia: sé receptivo y generoso con tus afectos. En el trabajo, podrías acusar el estrés acumulado durante tanto tiempo: tómate

el día con calma. Tu salud está en la cuerda floja porque abusas del alcohol, las grasas y el tabaco.

PISCISAprovecha tus momentos libres para pasar más tiempo con tu familia y recargarte de energía positiva. No tendrás grandes problemas económicos, pero tendrás

que pensar a medio plazo: gasta con prudencia. Tu salud es óptima: sigue cuidando tu alimentación y manteniéndote cerca de la naturaleza

ARIESTe sentirás sin fuerzas y empezarás el día con cierto malestar y mal humor. Haz un esfuerzo y cambia tu energía para que tu día sea algo menos trágico. Tendrás mucho

trabajo, pero si te planificas bien no te agobiarás. Podría darte pereza hacer ejercicio, pero no lo vayas dejando o te sentirás mal física y espiritualmente.

TAUROCambios positivos en el amor: te sentirás renacer y usarás tu fuerza y experiencia a favor de la relación. En el plano laboral, tu inteligencia, rapidez mental y capacidad de organización te permitirán destacar. Podrías notar cierto agotamiento mental

al final de la jornada: ve a pasear por un parque.

GÉMINISAprovecha tus momentos libres para pasar más

tiempo con tu familia y recargarte de energía positiva. No tendrás grandes problemas económicos, pero tendrás que pensar a medio plazo: gasta con prudencia. Tu salud es óptima: sigue cuidando tu

alimentación y manteniéndote cerca de la naturaleza.

CÁNCERLos tránsitos astrales no te permitirán ver con claridad tu situación sentimental: no te obligues a reaccionar de una determinada forma y deja que las cosas se decanten por sí mismas. En el ámbito laboral, tus

proyectos se ralentizan: no te desesperes ni olvides que, cuando recuperes tu energía, no habrá quien te pare. Tu salud podría flaquear por culpa de tu ansiedad.

LEOHazte respetar en el amor si quieres que los demás te traten bien: uno recibe lo que proyecta. En el trabajo, disfrutarás de una jornada tranquila. Haz ejercicio y camina durante horas: tu circulación sanguínea

mejorará y sentirás tus extremidades mucho más livianas y desinflamadas.

VIRGOEn el amor, disfrutarás de momentos de gran camaradería, complicidad y pasión. Tu economía no es óptima, por lo que tendrás que prestar atención a tus gastos. Los

excesos de cualquier tipo podrá hacer que tu salud se resintiera: ten mucho cuidado porque si se enferma tu cuerpo tendrás también un bajón emocional.

Horóscopos

ESPECTÁCULOS

CARTELERA OAXACA

Bunbury en el Palacio de los DeportesComo parte de su gira por Latinoamérica, Bunbury tendrá su primera presentación en el Complejo Cultural

Universitario de Puebla el primero de septiembre, luego en el DF

Agencias

El artesano del rock, Enrique Bunbury, ya tiene fechas para presentarse en la Ciudad de México, el tour “Licenciado Cantinas” visitará el Palacio de los Deportes el próximo 28 y 29 de septiembre.

Como parte de su gira por Latinoamérica, Bunbury ten-drá su primera presentación en México en el Complejo Cul-tural Universitario de Puebla el 1 de septiembre, donde seguramente “cuando entre el licenciado a la fiesta, todo el mundo lo va a contemplar” menciona en “Mulato”, tema que describe la personalidad del personaje elegido como nombre de este álbum.

Los temas “Ódiame”, “Animas que no amanezca”, “El Solitario” y “Llévame”, por mencionar algunos, podrán ser escuchados en diferentes plazas de la Republica Mexica-na, entre ellas: Aguascalientes, San Luis Potosí, Guada-lajara, León, Acapulco, Querétaro, Monterrey, Torreón.

Para la Ciudad de México se tienen programadas dos fechas en el Palacio de los Deportes. Cabe mencionar que antes de comenzar la gira, Bunbury pisó tierra Azteca al participar en el Festival Vive Latino 2012 y también for-mo parte del elenco del Wirikuta Fest.

Entre las sorpresas preparadas para esta gira se encuen-tra una promoción especial, en la que las personas que compren sus tickets a través de la boletera podrán adqui-rir el ‘Licenciado Cantinas Box Set’ a un precio reducido de 482 pesos, el cual será entregado en un stand especial el día del evento de cada ciudad. Entre las sorpresas preparadas para esta gira, se encuentran promociones especiales.

Solo

SALA TITULO DE LA PELICULA Sab, Dom Y Mier HORARIOS2 MADAGASCAR ESP 11:20 13:25 18:059 PROMETEO SUBT 15:30 20:20

2 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:202

3 MADAGASCAR ESP 13:00 15:05 17:10 19:10 21:203

4 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 11:15 1:15 15:15 17:15 21:154

5 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:15 22:155

6 MADAGASCAR ESP 12:10 14:206 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 16:25 19:05 21:40

7 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:45 14:45 16:45 18:45 20:457

8 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:00 14:00 16:00 17:50 20:00 22:009

9 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:309

10 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 11:00 13:10 15:20 17:30 19:40 21:5010

11 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:05 14:10 16:2011 CUANDO TE ENCUENTRE 18:35 20:50

12 SOMBRAS TENEBROSAS SUBT 11:40 14:05 16:35 18:50 21:2512

13 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 12:5013 PROMETEO SUBT 15:00 19:50

13 COLOSIO EL ASESINATO ESP 17:35 22:2514 LA ERA DEL HIELO 4 ESP 11:45 13:45 15:45 17:45 19:45 21:4514

IDIOMA

Vigencia del 28 de junio al 01 de julio de 2012

Regresa a la Ciudad de México el 28 y 29 de septiembre

Page 24: Despertar 30 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012ESPECTÁCULOS

Hollywood reiniciará con cine para masasReactivar el gusto del cine que atrae a multitudes es la meta de la meca del cine para hacer sonar de nuevo las cajas registradoras

Agencias

C on la fiebre de los vampi-ros corazón de pollo lle-gando a su fin, y la devo-ción por el niño de la

cicatriz en la frente entibiándose, Hollywood necesitaba de una nueva franquicia que hiciera sonar al uní-sono las cajas registradoras de todo el mundo y para la suerte de sus car-teras, y la encontró en la trilogía de `Los Juegos del Hambre´…

La primera parte resultó un éxi-to millonario en todos lados y ayu-dó a catapultar la carrera de sus protagonistas Jennifer Lawren-ce y Josh Hutcherson; sin embar-go, ahora que se le dio luz verde a la secuela titulada ̀ En Llamas´, el interés pasó de Katniss y Peeta a los nuevos personajes y el emocio-nante proceso del casting.

Primero, hace un par de meses corría el rumor de que tanto Robert Pattinson como Garret Hedlund

(`Tron, El Legado´) estaban sien-do considerados para el papel del seductor Finnick Odair, un tributo del Distrito 4 que se caracteriza por dos cosas: Uno, llevar un tridente y una red como sus armas letales y, dos, por ser sumamente atracti-vo y pasar gran parte del segundo libro en paños menores.

Aunque sé que a muchas perso-nas les entusiasma la idea de ver a alguno de estos actores encar-

nando a Finnick (sobretodo por la parte de “paños menores”), la productora de la cinta ya negó el chisme y aprovechó para des-mentir otros supuestos candida-tos para el papel, entre los que se encuentran Armie Hammer (`La Red Social´) y Taylor Kitsh (`John Carter´). “Nada está escrito en pie-dra”, declaró rotundamente y de paso nos dejó con la duda si todas estas especulaciones son una tác-

tica para distraernos de la verda-dera decisión o, si en efecto, están siendo considerados para interpre-tar al personaje…

En lo que nos imaginamos quién se vería mejor envuelto en una red de pescar, hace unos días surgió otro rumor de dos actrices que están sien-do consideradas para interpretar el papel femenino más importante de la secuela. Nos referimos al personaje de Johanna Mason, una feroz competido-

“The Stone Roses más importantes que Picasso”

Damien Hirst, el artista más rico del Reino Unido, hace fuertes declaraciones acerca de la banda

Agencias

El furor por el regreso de The Sto-ne Roses a la música es innega-ble, sobre todo en el Reino Uni-do donde se les trata casi como dioses.

Para muestra del fervor sólo basta ver las palabras que a algu-nos famosos les genera la ban-da encabezada por Ian Brown, por ejemplo las de Damien Hirst, artista conceptual y coleccionis-ta, reconocido por ser el más rico del Reino Unido.

“The Stone Roses son más importantes que Picasso”, expre-só en el programa oficial que se venderá en los conciertos de la banda.

Otro que alabó a los intérpre-tes de “She Bangs the Drums” y “One Love” fue David Beckham, quien rememora buenos momen-tos al escuchar su música.

De acuerdo al periódico The Sun, otros que también aparecen en el programa son Noel Gallag-her, el futbolista Ryan Giggs y el integrante de Take That, Mark Owen. Su música ha inspirado a mucha gente y trae recuerdos de épocas felices.

Empezará el casting para nuevos ídolos juveniles

ra del Distrito 7, quien se convierte en aliada de Katniss tras empezar como su rival más fuerte.

Según The Playlist, la novata Zoe “ensucasalaconocen” Aggeliki es una candidata fuerte para interpretar a la badass del segundo libro, mientras que la revista Entertainment Weekly se enteró que Jena Malone (mejor cono-cida por su papel de la hijastra de Julia Roberts en `Quédate A Mi Lado´) le acaba de entrar al quite para encarnar al tributo descrito por su autora como una joven con “una retorcida habilidad para asesinar”. Mia Wasikowska (`Ali-cia en el País de las Maravillas´) tam-bién apareció en algún momento como aspirante, pero ya fue descartada al no estar disponible para las fechas en las que se pretende rodar la cinta.

Aunque las fuentes aseguran que lo que publicaron es verdad, no se debe cantar victoria hasta que una fuente oficial confirme o niegue la noticia, porque si algo hemos apren-dido de la meca del cine es que así como pueden estar considerando a alguien tan popular como Pattinson, al final del día pueden decidirse por relativos desconocidos como suce-dió en el casting de la primera parte. Además, recordemos que la popula-ridad de la primera cinta no radica en el apellido de una superestrella, sino en el material en el que está basado, que ya carga consigo un sinnúmero de fervorosos y hambrientos seguidores.

SABADO Y DOMINGO

LA ERA DE HIELO 4 ESP

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP

PROMETEO

HOMBRES DE NEGRO 3 ESP

COLOSIO EL ASESINATO

LA ERA DE HIELO 4 3D ESP

PROMETEO DIG 3D

MADAGASCAR 3

CUANDO TE ENCUENTRE

MADAGASCAR 3

LA ERA DE HIELO 4 3D ESP

SOMBRAS TENEBROSAS

LA ERA DE HIELO 4 ESP

LA ERA DE HIELO 4 ESP (ILOCK S10)

11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00

12:50, 15:25, 18:10, 20:50

12:10, 14:45, 17:20, 19:50, 22:25

14:25, 18:50

12:20, 16:35, 21:05

11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

21:40

11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:40,

12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

11:20, 13:45, 16:15, 18:45, 21:10,

12:30, 14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30

Con el final de las series de películas exitosas como los vampiros corazón de pollo o Harry Potter, Hollywood necesitaba de nuevas ideas para llevar a las masas a las taquillas.

Page 25: Despertar 30 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

Estamos a tiempo de diseñar un nuevo planeta

UNA VIDA CADA VEZ MÁS COMPLICADA

¿Cuántos habitantes puede soportar aún el planeta?; espacio hay —la población actual cabría en el estado de California—; pero la sostenibilidad dependerá de las políticas y modelos de consumo que asumamos

Agencias

Cada segundo, cinco recién nacidos incrementan el censo del mundo. Estos nacimientos nos llevan a cre-cer en 80 millones al año y a batir el

récord de los 7.000 millones de ‘vecinos’ en la Tierra. El doble que en 1971.

De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el perfil medio de esta comunidad que aumenta, cada vez más contenida, es el de un asiático de 25 años y la vida a la que se enfrenta es de todo menos sencilla.

«El ciudadano 7.000 millones llega a un mundo interconectado, con nubes negras de crisis en los países desarrollados, pero con muchas potencias del sur superando la brecha. Nace en un mundo de relacio-nes internacionales nuevas, con desafíos, pero también con medios que no teníamos antes para sobreponerlos». La bienveni-da al ‘nuevo’ se la da José Miguel Guzmán, experto de la UNFPA (fondo de población de la ONU), y estudioso de las tendencias en que nos movemos: mientras el mundo rico envejece haciendo tambalearse el bien-estar, el menos desarrollado lucha contra la falta de opciones para planificarse. Los números hablan por sí solos: 97 de cada 100 personas nacen en países empobrecidos.

En términos globales, el ritmo de cre-

cimiento de la población está descendien-do: la tasa de fecundidad mundial ha dis-minuido un 50% en 60 años —de los cinco niños por mujer en 1950, a 2,5 en 2010—. El aumento anual es del 1,1% y se prevé que entremos en fase de estabilidad a par-tir del año 2070. Lejos quedan las previ-siones catastrofistas de Malthus, que aler-taba en 1798 —’Ensayo sobre el principio de población’— de que crecíamos en pro-porción mayor que los alimentos y habría grandes guerras hasta alcanzar el equili-brio. O las del biólogo Paul R. Ehrlich, que en ‘The population bomb’ (1968) habla-ba de la superpoblación como amenaza y cifraba en 2.000 millones la sostenibili-dad del planeta.

Erraron en su análisis. No contaron con la tecnología. «Nunca antes hemos sido tan creativos. Hay más conciencia sobre el medio ambiente, cambios energéticos, mejoras en la medicina... Estamos a tiem-po de crear un mundo sostenible», afirma Álvaro Serrano, coordinador de la cam-paña 7 Billion Actions, centrada en lograr ese objetivo.

Pero las diferencias entre países son abis-males: mientras que Japón, la mayor par-te de Europa, Singapur y Rusia presentan tasas de fecundidad de 1,6 niños por mujer o menos, Afganistán y el África Subsaha-

riana superan los cinco. Otra cifra de las que hablan solas: Alemania con 82 millo-nes de personas y Etiopía, con 83, son aho-ra similares en censo, pero en 2050, el ale-mán habrá disminuido a 75 mientras que el de Etiopía ‘pesará’ el doble. De cumplirse las previsiones, África se triplicará de aquí a final de siglo —pasará de 1.000 millones de personas hoy a 3.600 en 2100— y, en una década, India superará a China como el Estado más poblado del mundo. Euro-pa será el único continente que decrezca: tras tocar el techo de 740 millones en 2025, serán 63 millones de europeos menos al despedir la centuria.

«Existe una gran diversidad demográ-fica que podemos separar en tres grandes bloques», resume Guzmán: «Los países ricos, que tienen que compensar con inmi-gración su crecimiento negativo; los paí-ses con ingresos medios, que están acer-cándose al nivel de reemplazo —2,1 hijos por mujer, fundamentales para sostener el sistema— y los menos desarrollados, que mantendrán una natalidad elevada has-ta mitad de siglo y luego se contendrán». Si las tendencias persisten, la humanidad alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050 y seremos más de 10.000 al fina-lizar el siglo. Más y mayores: la esperanza de vida ha pasado de 48 años en 1950, a 69

hoy. Guzmán advierte de que ningún país escapará a la «transición hacia el envejeci-miento», pero ése es sólo uno de los retos a los que nos enfrentamos: cada día, 1.000 millones de personas pasan hambre; otros 1.000 millones no tienen acceso al agua; mil mujeres mueren durante el embara-zo o parto...

¿Cuántos habitantes puede soportar el planeta? Espacio hay —la población actual cabría en el estado de California—; pero la sostenibilidad dependerá de las políti-cas y modelos de consumo que asumamos: «Serán cruciales los cambios que hagamos en los próximos 30 años. Es necesario pla-nificar el acceso a servicios básicos, poten-ciar el poder de las mujeres para decidir sus vidas y reducir la dependencia de los mayo-res», explica Marcela Suazo, directora de la UNFPA para América Latina. Y advierte: «El 7% de la población —los 500 millones más ricos— producen el 50% de las emisio-nes CO2 —las de un estadounidense equi-valen a las de cuatro chinos, 20 hindúes, 40 nigerianos o 250 etíopes—». Por ahí, no. ONGs y Naciones Unidas ponen sus espe-ranzas en los casi 2.000 millones de jóve-nes que tenemos —el 43% de la población es menor de 25 años—. Invirtiendo en ellos, dicen, estamos a tiempo de diseñar un nue-vo planeta.

Mientras el mundo rico envejece haciendo tambalearse el bienestar, el menos desarrollado lucha contra la falta de opciones para planificarse.

Page 26: Despertar 30 junio 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 29 de junio de 2012POLICIACA

Agencias

T uxtepec. Una mujer de nombre Neidis Margari-ta Velázquez Ochoa, de aproximadamente 20

años de edad, de nacionalidad hon-dureña, fue aplastada por un tráiler cuando se desplazaba con un grupo de centroamericanos por la carre-tera federal Sayula-Cd.Alemán, ya que pedían el aventón para cruzar el territorio oaxaqueño para así lle-gar a Estados Unidos en busca del famoso sueño americano.

El accidente sucedió alrededor de las tres y media de la madru-gada, cuando un grupo de perso-nas, hombres y mujeres de distin-tas nacionalidades de Centroaméri-ca caminaban por la carretera fede-ral Sayula-Cd. Alemán, a la altura de las comunidades de Benemérito Juárez, mejor conocido como Palo Gacho y la Guadalupe, ya que iban pidiendo el aventón a los automovi-listas para así poder seguir rumbo al norte del país, ante la falta de circu-lación del tren, luego de la caída del puente ferroviario en días pasados.

En un descuido, por tratar de evi-tar un charco de agua, la joven mujer fue alcanzada por una pipa que la embistió por completo logrando lanzarla varios metros adelante, no sin antes pasarle por la cabeza, la cual prácticamente se la abrió en dos pedazos, brotándole toda la masa encefálica, misma que quedó espar-cida en la cinta asfáltica.

Sus compañeros de viaje, de inmediato, dieron aviso a las cor-

Agencias

Un automóvil fantasma fue el responsable de que perdiera la vida el señor José Francisco Her-nández Cervantes, quien al ir cir-culando a bordo de su bicicle-ta sobre la carretera estatal Tres

Cruzaban la carretera, cuando una pipa la arrolló y le aplastó la cabeza

Atropellan a hondureña

poraciones policiacas, quienes lle-garon en cuestión de minutos, y tras verificar lo sucedido, solicitaron la presencia del personal de la agen-cia del Ministerio Público en turno, quien acudió a tomar conocimien-to de los hechos y ordenó el trasla-

do del cuerpo al anfiteatro munici-pal de esta ciudad, para la necropsia de ley correspondiente.

Entre las pertenencias de la hoy occisa, el representante social encon-tró lo que era su acta de nacimiento, en la que indica que su nacionalidad

es hondureña y respondía al nom-bre de Neidis Margarita Velázquez Ochoa, de aproximadamente 20 años; tras iniciar la averiguación previa del caso, el grupo de compañeros de esta joven mujer fue llevado a las oficinas de la Subprocuraduría regional de la

Cuenca, en donde deberá declarar en torno al caso y tendrá que apoyar en la localización de sus familiares para que estén enterados y busquen la mane-ra de venir a esta ciudad a recoger el cuerpo de quien llevaba la ilusión de encontrar una mejor vida.

Neidis Margarita Velázquez Ochoa, de nacionalidad hondureña, perdió la vida al ser aplastada por un tráiler.

José Francisco Hernández Cervantes fue arrollado mientras manejaba su bicicleta.

Una muerte violenta en carretera

Chofer se da a la fuga

Un campesino que se dirigía a su casa fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga

edad, con domicilio en el ejido El Crucero, fue reportado como acci-dentado. Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del fuero común inves-tigador de Tres Valles, ordenan-do el levantamiento del cadáver para ser trasladado al anfiteatro municipal donde le fue practica-da la necropsia de rigor.

La identificación legal del cuer-po sin vida la realizó la señora María Luisa Vázquez, quien dijo ser la esposa del occiso, así como sus hijas, madre y demás familia-res que por la cercanía del domi-cilio con el accidente acudieron de inmediato, y solicitaron al representante social que les fue-ra entregado el cuerpo sin vida del malogrado campesino para darle cristiana sepultura.

Valles-Poblado tres sufriera fatal accidente.

Los hechos ocurrieron cuan-do el infortunado campesino se trasladaba a bordo de su bicicle-ta a su domicilio, ubicado en el ejido el crucero, cuando al pasar casi frente a la gasolinera, ubica-da en la Pochota, fue embestido por una camioneta que se dio a la fuga, dejando a la victima en un charco de sangre.

Lo anterior se dio a conocer sin testigos presenciales, no obstan-te, se mencionó que a eso de las 13 horas una camioneta Ranger, de color azul, cabina y media con tubos, fue la única que transitaba casi al momento que el infortuna-do señor Hernández pereciera.

El occiso, Francisco Hernán-dez Cervantes, de 38 años de

Page 27: Despertar 30 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012 POLICIACA

Agencias

C uautitlán Izcalli , México. A casi un año de que Bárbara fuera secuestrada, su padre

está dispuesto a iniciar una huel-ga de hambre para exigir a una empresa telefónica colabore en la localización y movimientos que ha tenido el celular de la jovencita de 17 años, cuya línea inusualmente “sigue viva”.

El padre de Bárbara, conocida como “Barbie”, comunicó a sus familiares y amigos su decisión de iniciar una huelga de hambre el próximo ocho de agosto, día en que se cumple un año del secues-tro de su hija en la zona de Arcos del Alba.

“La línea telefónica del celular

de ‘Barbie’ sigue activa”, revela Alejandro, “por lo que es impor-tante que la empresa IUSACEL colabore en la investigación sobre el movimiento del teléfono móvil”.

En por lo menos 14 ocasiones los padres de la jovencita han solicita-do a la empresa telefónica propor-cione la ubicación de la línea des-de el ocho de agosto de 2011, pero la información, dicen, es deficiente e insuficiente.

Quien secuestró a “Barbie” se comunicó con sus padres por el mis-mo teléfono móvil, por el que pidie-ron el pago del rescate y la entrega de dos autos en el estado de Querétaro.

Durante todos estos meses, los padres de “Barbie” han pagado crédito a la línea telefónica y el chip sigue activo. “Sabemos que con la ubicación de los teléfonos

móviles se ha logrado detener a delincuentes como secuestrado-res y narcos, pero el caso de mi hija no ha interesado”, lamentó.

Alejandro señaló la urgencia de autoridades federales legislen para “modificar la Ley de Comu-nicaciones para exigir a las com-pañías telefónicas la entrega de información requerida en casos de secuestro, extorsión y trata de per-sonas en un plazo no mayor a ocho horas para poder realizar investi-gaciones de inteligencia cibernéti-ca sin recurrir al mercado negro”.

Bárbara tenía 17 años el 8 de agosto de 2011, cuando desapare-ció en Cuautitlán Izcalli; vestía un pantalón de mezclilla de color gris y una playera de color azul agua-marina. Estudiaba en la Prepa 163 de este municipio mexiquense.

Agencias

Nuevo Laredo, Tamaulipas. La narcoviolencia en esta ciudad alcanzó niveles insospechados al estallar un coche bomba en el esta-cionamiento de la presidencia municipal donde despacha el priista Benjamín Gálvez Gómez, quien no se encontraba en sus oficina al momento de la explosión.

El estallido se registró a las 11:00 horas y dejó al menos siete heridos, once vehículos dañados y causó daños materiales a la sede municipal ubicada sobre las avenidas Maclovio Herrera y Héroes de Nacataz y Guerrero, en pleno centro de la ciudad.

Según informes extraoficiales, el vehículo detonado, una camio-neta marca Ford Ranger Pickup, color gris arena, con placas del esta-do de Coahuila, estaba estacionado en un cajón en batería sobre la calle Héroes de Nacataz, a un lado del estacionamiento oficial don-de el alcalde Galván Gómez acostumbra dejar su vehículo.

El estruendo también cimbró el palacio municipal al punto de romper vidrios; además, autopartes y llantas que se encontraban en el estacionamiento salieron disparadas literalmente golpeando a automovilistas que pasaban por el lugar.

Personal de Bomberos y de Protección Civil apagaron el fuego y acordonaron la zona, mientras que paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos a nosocomios locales.

Minutos después del incidente, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, confirmó la televisión local que al menos siete personas que iban pasando por el lugar resultaron heridas.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policía federal y Protección Civil del estado se presentaron en el lugar de los hechos para acordonar el área y apoyar en el auxilio necesario.

La secretaría de seguridad pública expuso que para protección de sus empleados, la autoridad municipal dispuso la evacuación del edificio.

El Ministerio Público del fuero común dio vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas para los efectos correspondientes, indicó.

Agencias

Nuevo Leon. Un joven, quien dijo ser militante panista, no respetó los seña-lamientos de oficiales de la policía y aceleró su Ram Charger a un lado de la caravana, sobre la carretera al cen-tro de Pesquería, arrollando y dando muerte a regidor priista.

Así fue el trágico cierre de campa-ña tuvo el candidato priista a la alcaldía de Pesquería, Ignacio Mungía, luego de que el regidor en funciones, Euge-nio de Jesús Venegas, de 39 años de edad, quien lo acompañaba caminan-do, fue atropellado y muerto.

La caravana, conformada por unos 500 simpatizantes, se dirigía sobre la carretera principal formando dos filas a la orilla de la carretera, siendo resguar-dado por oficiales estatales.

Sin embargo, por un lado de la fila que acompañaba al candidato a alcalde, un joven, identificado como Daniel González Guajardo, de 23 años, hizo caso omiso a las indica-ciones de los policías con relación a bajar la velocidad.

A bordo de su Ram Charger, modelo 2005 placas RG-51122 color gris, González Guajardo avanzó y terminó causando la tragedia.

De acuerdo con el reporte oficial, el homicida imprudencial intentó darse a la fuga hacia la comunidad Zacatequitas, pero fue detenido por la policía.

El regidor Eugenio de Jesús fue auxiliado por Protección Civil local y llevado a un hospital en Monterrey, en donde falleció a los pocos minu-tos de haber ingresado.

Durante todos estos últimos 11 meses, los padres de Bárbara han pagado el crédito a la línea telefónica que utilizan los secuestradores, pero

el caso no interesa a la autoridad

Coche bomba en Nuevo Laredo

A un año del secuestro, ninguna

autoridad hace nada

Quien secuestró a “Barbie” se comunicó con sus padres por el mismo teléfono móvil de ella por el que pidieron el pago del rescate y la entrega de dos autos en el estado de Querétaro.

Padre de secuestrada irá a huelga

Trágico cierre de campaña tuvo el candidato priista a la alcaldía de Pesquería, Nuevo León.

Matan a regidor en cierre de campaña en Pesquería

Siete heridos por explosión de “Coche Bomba” en Nuevo Laredo, se trata del segundo

ataque de este tipo en lo que va del año

Page 28: Despertar 30 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 30 de junio de 2012

El Tri regresará con medalla: Marco Fabián

FALTAN 28 DÍAS

El centrocampista aseguró que el equipo pasa por un buen momento y en Londres 2012 saldrá a buscar una medalla

Editor: Omar Santiago

Agencias

El centrocampista Marco Fabián de la Mora, una de las figuras de la selección mexicana de futbol que irá a los próximos Juegos

Olímpicos, aseguró que el equipo pasa por un buen momento de forma y en Londres 2012 saldrá a buscar una medalla.

“Tenemos el objetivo de conquistar una medalla; México no ha ganado una en Jue-gos Olímpicos y nosotros somos los respon-sables de hacer historia”, señaló el jugador de las Chivas de Guadalajara.

Este viernes, el jugador fue una de las escoltas de la campeona olímpica de tae-kwondo, María Espinoza, en el abandera-miento de la delegación olímpica mexica-na por el presidente Felipe Calderón, y al concluir el acto dijo estar conmovido por poder participar en unos Juegos Olímpicos.

“Será una experiencia inolvidable y queremos dejar huella; todo esto es una recompensa de los entrenamientos duros de muchos años”, señaló.

La selección olímpica de futbol de Méxi-co lleva una racha ganadora en los últimos ocho meses con el oro en los pasados Juegos

Panamericanos, el Preolímpico de la Con-cacaf y el torneo de Tolón, en el que Marco Fabián fue líder goleador con siete dianas.

Al referirse a esa actuación, el jugador negó ser columna del equipo porque el suyo es un deporte de conjunto en el que todos son claves. “Todos seremos valio-sos y tendremos el mismo objetivo de la medalla”, apuntó.

La selección olímpica mexicana, que dirige Luis Fernando Tena, se entrena en la Ciudad de México y el próximo jueves se enfrentará al León de la primera divi-sión mexicana para después viajar a Espa-

ña el nueve de julio para concentrarse en Marbella (Málaga), donde el 15 se medirá con Inglaterra y tres días más tarde ante España, en Cádiz.

El 21 de julio, cuando Marco Fabián cumplirá 23 años, México jugará con Japón en Nottingham, Reino Unido, en su último encuentro amistoso antes de los Juegos Olímpicos.

En Londres 2012, México estará en el grupo B, en el que se enfrentará a Corea, el 26 de julio en New Castle; a Gabón, el 29 en Coventry, y ante Suiza, el primero de agosto, en Cardiff.

Durante el abanderamiento de la delegación olímpica, Marco Fabián dijo estar conmovido por poder participar en unos Juegos Olímpicos.

Buscan hacer historia

Page 29: Despertar 30 junio 2012

29DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012 DEPORTES

Agencias

Independientemente de que se trate de una final, Iker Casillas tiene un aliciente más para enfrentar a Ita-lia en la disputa del título europeo.

Para el arquero español será significati-vo toparse en un duelo decisivo a su ído-lo, Gianluigi Buffon, a quien considera su ejemplo a seguir.

“Buffon tiene mi admiración y mi respe-to máximo. Es un porterazo excepcional que con 34 años está la altura de los mejores. Para los porteros que somos más jóvenes, él es una referencia. En mi caso siempre quise parecer-me a él”, dijo Casillas a la prensa.

Se vuelven a ver las caras en la Euro, sin embargo Iker considera especial que a uno de sus ídolos pueda ganarle un campeona-to o bien verle impidiéndoselo a España.

Los dos mejores porteros del mundo se vuelven a ver las caras en la Euro

“Lástima que no puede haber empate, Gianluigi”.

“Siempre quise parecerme a Buffon”:

Casillas

Admiración mutua

Page 30: Despertar 30 junio 2012

Sábado, 30 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Balotelli, después de anotarle dos goles a Alemania.

“El árbitro me amonestó porque se puso celoso al ver mi cuerpo”: Balotelli

Agencias

13 bracistas integran la Selec-ción Oaxaca que participará en el Campeonato Nacional de Nata-ción de Curso Largo 2012, que se realizará del 15 al 21 de julio en la ciudad de Guadalajara, Jalis-co, informó el presidente de la Asociación de Natación del Esta-do de Oaxaca (ANEO), Rodolfo Robles García.

En la categoría 11-12 años, el representativo oaxaqueño está

integrado por: Blanca Yaretzi Col-menares Cruz, Claudia Nayelli Rol-dán Bárcena,

En la división de 13-14 años, cla-sificaron: Víctor Castillo González, Fernanda Álvarez Moreno, Alon-dra Mora Sánchez, José Rodríguez Castellanos, Frida Ramos García y José Ángel Pérez Méndez.

En 15-16 años: Dairi Cisneros Ortiz, Cassandra Méndez Suma-no, Yesenia Raya Villagomez y Pablo Ortega García y Andrea Jiménez Ramírez.

Agencias

Dos goles ante Alemania tienen a Mario Balotelli en la cumbre de la Euro-copa. El polémico juga-

dor italiano, conocido por sus des-plantes y escándalos fuera de las canchas, hoy es una de las máximas figuras de Polonia-Ucrania 2012 y es que, dentro o fuera de la cancha, está

dando de qué hablar.Ya la tarde de ayer nos deleitó

diciendo que él no festeja goles por-que ese es su trabajo y hasta se com-paró con la chamba que hace un carte-ro: “¿Acaso un cartero celebra la entre-ga de una carta?”

Bueno, pues este día y después de su maravillosa actuación ante los alemanes, Balotelli volvió a hacer de las suyas, y es que cues-

tionado en torno a la tarjeta ama-rilla que le sacaron por quitarse la camiseta para festejar el segun-do gol que hizo, el delantero salió con una puntada que propició las risas de todos los que estaban en la conferencia obteniendo sus decla-raciones:

“El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó”, ase-guró Balotelli.

El delantero no festeja goles porque ése es su trabajo, “¿acaso un cartero celebra la entrega de una carta?”

13 bracistas asistirán al Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo 2012 en

Guadalajara

Oaxaqueños al Nacional de

Natación

13 oaxaqueños están listos para asistir al nacional a Guadalajara.

Page 31: Despertar 30 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACASábado, 30 de junio de 2012

00027 t 480.0000053 d 350.0000054 d 350.00

001143

MIL QUINIENTOSPESOS

00127 t 480.0000153 d 350.0000154 d 350.0000158 d 750.0000227 t 480.0000253 d 350.0000254 d 350.0000327 t 480.0000353 d 350.0000354 d 350.0000427 t 480.0000453 d 350.0000454 d 350.0000527 t 480.0000553 d 350.0000554 d 350.0000627 t 1,500.0000627 t 480.0000653 d 350.0000654 d 350.0000727 t 480.0000753 d 350.0000754 d 350.0000827 t 480.0000853 d 350.0000854 d 350.0000927 t 480.0000947 d 750.0000953 d 350.0000954 d 350.0001027 t 480.0001053 d 350.0001054 d 350.0001127 t 480.0001153 d 350.0001154 d 350.0001158 d 750.0001227 t 480.0001253 d 350.0001254 d 350.0001327 t 480.0001353 d 350.0001354 d 350.0001427 t 480.0001453 d 350.0001454 d 350.0001527 t 480.0001553 d 350.0001554 d 350.0001627 t 1,500.0001627 t 480.0001653 d 350.0001654 d 350.0001727 t 480.0001753 d 350.0001754 d 350.0001827 t 480.0001853 d 350.0001854 d 350.0001927 t 480.0001947 d 750.0001953 d 350.0001954 d 350.0002027 t 480.0002053 d 350.0002054 d 350.0002127 t 480.0002153 d 350.0002154 d 350.0002158 d 750.0002227 t 480.0002253 d 350.0002254 d 350.0002327 t 480.0002353 d 350.0002354 d 350.0002427 t 480.0002453 d 350.0002454 d 350.0002527 t 480.0002553 d 350.0002554 d 350.0002627 t 1,500.0002627 t 480.0002653 d 350.0002654 d 350.0002727 t 480.0002753 d 350.0002754 d 350.0002827 t 480.0002853 d 350.0002854 d 350.0002927 t 480.0002947 d 750.0002953 d 350.0002954 d 350.0003027 t 480.0003053 d 350.0003054 d 350.0003127 t 480.0003153 d 350.0003154 d 350.0003158 d 750.0003227 t 480.0003253 d 350.0003254 d 350.0003327 t 480.0003353 d 350.0003354 d 350.0003427 t 480.0003453 d 350.0003454 d 350.0003527 t 480.0003553 d 350.0003554 d 350.0003600 c 350.0003601 c 350.0003602 c 350.0003603 c 350.0003604 c 350.0003605 c 350.0003606 c 350.0003607 c 350.0003608 c 350.0003609 c 350.0003610 c 350.0003611 c 350.0003612 c 350.0003613 c 350.0003614 c 350.0003615 c 350.0003616 c 350.0003617 c 350.0003618 c 350.0003619 c 350.0003620 c 350.0003621 c 350.0003622 c 350.0003623 c 350.0003624 c 350.0003625 c 350.00

03626$3,500.00

03626 c 350.00

03627350MIL PESOS

Fue remitidopara su ventaa las AgenciasExpendedorascomo sigue:La Serie 1, aVeracruz, Ver.La Serie 2, aCd. Victoria,Tamps.

036277

MIL QUINIENTOSPESOS

03627 t 1,500.0003627 t 480.00

03628$3,500.0003628 c 350.00

03629 c 350.0003630 c 350.0003631 c 350.0003632 c 350.0003633 c 350.0003634 c 350.0003635 c 350.0003636 c 350.0003637 c 350.0003638 c 350.0003639 c 350.0003640 c 350.0003641 c 350.0003642 c 350.0003643 c 350.0003644 c 350.0003645 c 350.0003646 c 350.0003647 c 350.0003648 c 350.0003649 c 350.0003650 c 350.0003651 c 350.0003652 c 350.0003653 c 350.0003653 d 350.0003654 c 350.0003654 d 350.0003655 c 350.0003656 c 350.0003657 c 350.0003658 c 350.0003659 c 350.0003660 c 350.0003661 c 350.0003662 c 350.0003663 c 350.0003664 c 350.0003665 c 350.0003666 c 350.0003667 c 350.0003668 c 350.0003669 c 350.0003670 c 350.0003671 c 350.0003672 c 350.0003673 c 350.0003674 c 350.0003675 c 350.0003676 c 350.0003677 c 350.0003678 c 350.0003679 c 350.0003680 c 350.0003681 c 350.0003682 c 350.0003683 c 350.0003684 c 350.0003685 c 350.0003686 c 350.0003687 c 350.0003688 c 350.0003689 c 350.0003690 c 350.0003691 c 350.0003692 c 350.0003693 c 350.0003694 c 350.0003695 c 350.0003696 c 350.0003697 c 350.0003698 c 350.0003699 c 350.0003727 t 480.0003753 d 350.0003754 d 350.0003827 t 480.0003853 d 350.0003854 d 350.0003927 t 480.0003947 d 750.0003953 d 350.0003954 d 350.0004027 t 480.0004053 d 350.0004054 d 350.0004127 t 480.0004153 d 350.0004154 d 350.0004158 d 750.0004227 t 480.0004253 d 350.0004254 d 350.0004327 t 480.0004353 d 350.0004354 d 350.0004427 t 480.0004453 d 350.0004454 d 350.0004527 t 480.0004553 d 350.0004554 d 350.0004627 t 1,500.0004627 t 480.0004653 d 350.0004654 d 350.0004727 t 480.0004753 d 350.0004754 d 350.0004827 t 480.0004853 d 350.0004854 d 350.0004927 t 480.0004947 d 750.0004953 d 350.0004954 d 350.0005027 t 480.0005053 d 350.0005054 d 350.0005127 t 480.0005153 d 350.0005154 d 350.0005158 d 750.0005227 t 480.0005253 d 350.0005254 d 350.0005327 t 480.0005353 d 350.0005354 d 350.0005427 t 480.0005453 d 350.0005454 d 350.0005527 t 480.0005553 d 350.0005554 d 350.0005627 t 1,500.0005627 t 480.0005653 d 350.0005654 d 350.0005727 t 480.0005753 d 350.0005754 d 350.0005827 t 480.0005853 d 350.0005854 d 350.0005927 t 480.0005947 d 750.0005953 d 350.0005954 d 350.0006027 t 480.0006053 d 350.0006054 d 350.0006127 t 480.0006153 d 350.0006154 d 350.0006158 d 750.0006227 t 480.0006253 d 350.0006254 d 350.0006327 t 480.0006353 d 350.0006354 d 350.0006427 t 480.0006453 d 350.0006454 d 350.0006527 t 480.0006553 d 350.0006554 d 350.0006627 t 1,500.0006627 t 480.0006653 d 350.0006654 d 350.0006727 t 480.0006753 d 350.0006754 d 350.0006827 t 480.0006853 d 350.0006854 d 350.0006927 t 480.0006947 d 750.0006953 d 350.0006954 d 350.0007027 t 480.0007053 d 350.0007054 d 350.00

07127 t 480.0007153 d 350.0007154 d 350.0007158 d 750.0007227 t 480.0007253 d 350.0007254 d 350.0007327 t 480.0007353 d 350.0007354 d 350.0007427 t 480.0007453 d 350.0007454 d 350.0007527 t 480.0007553 d 350.0007554 d 350.0007627 t 1,500.0007627 t 480.0007653 d 350.0007654 d 350.0007727 t 480.0007753 d 350.0007754 d 350.0007827 t 480.0007853 d 350.0007854 d 350.0007927 t 480.0007947 d 750.0007953 d 350.0007954 d 350.0008027 t 480.0008053 d 350.0008054 d 350.0008127 t 480.0008153 d 350.0008154 d 350.0008158 d 750.0008227 t 480.0008253 d 350.0008254 d 350.0008327 t 480.0008353 d 350.0008354 d 350.0008427 t 480.0008453 d 350.0008454 d 350.0008527 t 480.0008553 d 350.0008554 d 350.0008627 t 1,500.0008627 t 480.0008653 d 350.0008654 d 350.0008727 t 480.0008753 d 350.0008754 d 350.0008827 t 480.0008853 d 350.0008854 d 350.00

088593

MIL QUINIENTOSPESOS

08927 t 480.0008947 d 750.0008953 d 350.0008954 d 350.0009027 t 480.0009053 d 350.0009054 d 350.0009127 t 480.0009153 d 350.0009154 d 350.0009158 d 750.0009227 t 480.0009253 d 350.0009254 d 350.0009327 t 480.0009353 d 350.0009354 d 350.0009427 t 480.0009453 d 350.0009454 d 350.0009527 t 480.0009553 d 350.0009554 d 350.0009627 t 1,500.0009627 t 480.0009653 d 350.0009654 d 350.00

097163

MIL QUINIENTOSPESOS

09727 t 480.0009753 d 350.0009754 d 350.0009827 t 480.0009853 d 350.0009854 d 350.0009927 t 480.0009947 d 750.0009953 d 350.0009954 d 350.0010027 t 480.0010053 d 350.0010054 d 350.00

101143

MIL QUINIENTOSPESOS

10127 t 480.0010153 d 350.0010154 d 350.0010158 d 750.0010227 t 480.0010253 d 350.0010254 d 350.0010327 t 480.0010353 d 350.0010354 d 350.0010427 t 480.0010453 d 350.0010454 d 350.0010527 t 480.0010553 d 350.0010554 d 350.0010627 t 1,500.0010627 t 480.0010653 d 350.0010654 d 350.0010727 t 480.0010753 d 350.0010754 d 350.0010827 t 480.0010853 d 350.0010854 d 350.0010927 t 480.0010947 d 750.0010953 d 350.0010954 d 350.0011027 t 480.0011053 d 350.0011054 d 350.0011127 t 480.0011153 d 350.0011154 d 350.0011158 d 750.0011227 t 480.0011253 d 350.0011254 d 350.0011327 t 480.0011353 d 350.0011354 d 350.0011427 t 480.0011453 d 350.0011454 d 350.0011527 t 480.0011553 d 350.0011554 d 350.0011627 t 1,500.0011627 t 480.0011653 d 350.0011654 d 350.0011727 t 480.0011753 d 350.0011754 d 350.0011827 t 480.0011853 d 350.0011854 d 350.0011927 t 480.0011947 d 750.0011953 d 350.0011954 d 350.0012027 t 480.0012053 d 350.0012054 d 350.0012127 t 480.0012153 d 350.0012154 d 350.0012158 d 750.0012227 t 480.0012253 d 350.0012254 d 350.0012327 t 480.00

12353 d 350.0012354 d 350.0012427 t 480.0012453 d 350.0012454 d 350.0012527 t 480.0012553 d 350.0012554 d 350.0012627 t 1,500.0012627 t 480.0012653 d 350.0012654 d 350.0012727 t 480.0012753 d 350.0012754 d 350.0012827 t 480.0012853 d 350.0012854 d 350.0012927 t 480.0012947 d 750.0012953 d 350.0012954 d 350.0013027 t 480.0013053 d 350.0013054 d 350.0013127 t 480.0013153 d 350.0013154 d 350.0013158 d 750.0013227 t 480.0013253 d 350.0013254 d 350.0013327 t 480.0013353 d 350.0013354 d 350.0013427 t 480.0013453 d 350.0013454 d 350.0013527 t 480.0013553 d 350.0013554 d 350.00

136277

MIL QUINIENTOSPESOS

13627 t 1,500.0013627 t 480.00

13653 d 350.0013654 d 350.0013727 t 480.0013753 d 350.0013754 d 350.0013827 t 480.0013853 d 350.0013854 d 350.0013927 t 480.0013947 d 750.0013953 d 350.0013954 d 350.0014027 t 480.0014053 d 350.0014054 d 350.0014127 t 480.0014153 d 350.0014154 d 350.0014158 d 750.0014227 t 480.0014253 d 350.0014254 d 350.0014327 t 480.0014353 d 350.0014354 d 350.0014427 t 480.0014453 d 350.0014454 d 350.0014527 t 480.0014553 d 350.0014554 d 350.0014627 t 1,500.0014627 t 480.0014653 d 350.0014654 d 350.0014727 t 480.0014753 d 350.0014754 d 350.0014827 t 480.0014853 d 350.0014854 d 350.0014927 t 480.0014947 d 750.0014953 d 350.0014954 d 350.0015027 t 480.0015053 d 350.0015054 d 350.0015127 t 480.0015153 d 350.0015154 d 350.0015158 d 750.0015227 t 480.0015253 d 350.0015254 d 350.0015327 t 480.0015353 d 350.0015354 d 350.0015427 t 480.0015453 d 350.0015454 d 350.0015527 t 480.0015553 d 350.0015554 d 350.0015627 t 1,500.0015627 t 480.0015653 d 350.0015654 d 350.0015727 t 480.0015753 d 350.0015754 d 350.0015827 t 480.0015853 d 350.0015854 d 350.0015927 t 480.0015947 d 750.0015953 d 350.0015954 d 350.0016027 t 480.0016053 d 350.0016054 d 350.0016127 t 480.0016153 d 350.0016154 d 350.0016158 d 750.0016227 t 480.0016253 d 350.0016254 d 350.0016327 t 480.0016353 d 350.0016354 d 350.0016427 t 480.0016453 d 350.0016454 d 350.0016527 t 480.0016553 d 350.0016554 d 350.0016627 t 1,500.0016627 t 480.0016653 d 350.0016654 d 350.0016727 t 480.0016753 d 350.0016754 d 350.0016827 t 480.0016853 d 350.0016854 d 350.0016927 t 480.0016947 d 750.0016953 d 350.0016954 d 350.0017027 t 480.0017053 d 350.0017054 d 350.0017127 t 480.0017153 d 350.0017154 d 350.0017158 d 750.0017227 t 480.0017253 d 350.0017254 d 350.0017327 t 480.0017353 d 350.0017354 d 350.0017427 t 480.0017453 d 350.0017454 d 350.0017527 t 480.0017553 d 350.0017554 d 350.0017627 t 1,500.0017627 t 480.0017653 d 350.0017654 d 350.0017727 t 480.0017753 d 350.0017754 d 350.0017827 t 480.0017853 d 350.0017854 d 350.0017927 t 480.0017947 d 750.0017953 d 350.0017954 d 350.0018027 t 480.0018053 d 350.00

18054 d 350.0018127 t 480.0018153 d 350.0018154 d 350.0018158 d 750.0018227 t 480.0018253 d 350.0018254 d 350.0018327 t 480.0018353 d 350.0018354 d 350.0018427 t 480.0018453 d 350.0018454 d 350.0018527 t 480.0018553 d 350.0018554 d 350.0018627 t 1,500.0018627 t 480.0018653 d 350.0018654 d 350.0018727 t 480.0018753 d 350.0018754 d 350.0018827 t 480.0018853 d 350.0018854 d 350.00

188593

MIL QUINIENTOSPESOS

18927 t 480.0018947 d 750.0018953 d 350.0018954 d 350.0019027 t 480.0019053 d 350.0019054 d 350.0019127 t 480.0019153 d 350.0019154 d 350.0019158 d 750.0019227 t 480.0019253 d 350.0019254 d 350.0019327 t 480.0019353 d 350.0019354 d 350.0019427 t 480.0019453 d 350.0019454 d 350.0019527 t 480.0019553 d 350.0019554 d 350.0019627 t 1,500.0019627 t 480.0019653 d 350.0019654 d 350.00

197163

MIL QUINIENTOSPESOS

19727 t 480.0019753 d 350.0019754 d 350.0019827 t 480.0019853 d 350.0019854 d 350.0019927 t 480.0019947 d 750.0019953 d 350.0019954 d 350.0020027 t 480.0020053 d 350.0020054 d 350.00

201143

MIL QUINIENTOSPESOS

20127 t 480.0020153 d 350.0020154 d 350.0020158 d 750.0020227 t 480.0020253 d 350.0020254 d 350.0020327 t 480.0020353 d 350.0020354 d 350.0020427 t 480.0020453 d 350.0020454 d 350.0020527 t 480.0020553 d 350.0020554 d 350.0020627 t 1,500.0020627 t 480.0020653 d 350.0020654 d 350.0020727 t 480.0020753 d 350.0020754 d 350.0020827 t 480.0020853 d 350.0020854 d 350.0020927 t 480.0020947 d 750.0020953 d 350.0020954 d 350.0021027 t 480.0021053 d 350.0021054 d 350.0021127 t 480.0021153 d 350.0021154 d 350.0021158 d 750.0021227 t 480.0021253 d 350.0021254 d 350.0021327 t 480.0021353 d 350.0021354 d 350.0021427 t 480.0021453 d 350.0021454 d 350.0021527 t 480.0021553 d 350.0021554 d 350.0021627 t 1,500.0021627 t 480.0021653 d 350.0021654 d 350.0021727 t 480.0021753 d 350.0021754 d 350.0021827 t 480.0021853 d 350.0021854 d 350.0021927 t 480.0021947 d 750.0021953 d 350.0021954 d 350.0022027 t 480.0022053 d 350.0022054 d 350.0022127 t 480.0022153 d 350.0022154 d 350.0022158 d 750.0022227 t 480.0022253 d 350.0022254 d 350.0022327 t 480.0022353 d 350.0022354 d 350.0022427 t 480.0022453 d 350.0022454 d 350.0022527 t 480.0022553 d 350.0022554 d 350.0022627 t 1,500.0022627 t 480.0022653 d 350.0022654 d 350.0022727 t 480.0022753 d 350.0022754 d 350.0022827 t 480.0022853 d 350.0022854 d 350.0022927 t 480.0022947 d 750.0022953 d 350.0022954 d 350.0023027 t 480.0023053 d 350.0023054 d 350.0023127 t 480.0023153 d 350.0023154 d 350.0023158 d 750.0023227 t 480.0023253 d 350.0023254 d 350.00

23327 t 480.0023353 d 350.0023354 d 350.0023427 t 480.0023453 d 350.0023454 d 350.0023527 t 480.0023553 d 350.0023554 d 350.00

236277

MIL QUINIENTOSPESOS

23627 t 1,500.0023627 t 480.00

23653 d 350.0023654 d 350.0023727 t 480.0023753 d 350.0023754 d 350.0023827 t 480.0023853 d 350.0023854 d 350.0023927 t 480.0023947 d 750.0023953 d 350.0023954 d 350.0024027 t 480.0024053 d 350.0024054 d 350.0024127 t 480.0024153 d 350.0024154 d 350.0024158 d 750.0024227 t 480.0024253 d 350.0024254 d 350.0024327 t 480.0024353 d 350.0024354 d 350.0024427 t 480.0024453 d 350.0024454 d 350.0024527 t 480.0024553 d 350.0024554 d 350.0024627 t 1,500.0024627 t 480.0024653 d 350.0024654 d 350.0024727 t 480.0024753 d 350.0024754 d 350.0024827 t 480.0024853 d 350.0024854 d 350.0024927 t 480.0024947 d 750.0024953 d 350.0024954 d 350.0025027 t 480.0025053 d 350.0025054 d 350.0025127 t 480.0025153 d 350.0025154 d 350.0025158 d 750.0025227 t 480.0025253 d 350.0025254 d 350.0025327 t 480.0025353 d 350.0025354 d 350.0025427 t 480.0025453 d 350.0025454 d 350.0025527 t 480.0025553 d 350.0025554 d 350.0025627 t 1,500.0025627 t 480.0025653 d 350.0025654 d 350.0025727 t 480.0025753 d 350.0025754 d 350.0025827 t 480.0025853 d 350.0025854 d 350.0025927 t 480.0025947 d 750.0025953 d 350.0025954 d 350.0026027 t 480.0026053 d 350.0026054 d 350.0026127 t 480.0026153 d 350.0026154 d 350.0026158 d 750.0026227 t 480.0026253 d 350.0026254 d 350.0026327 t 480.0026353 d 350.0026354 d 350.0026427 t 480.0026453 d 350.0026454 d 350.0026527 t 480.0026553 d 350.0026554 d 350.0026627 t 1,500.0026627 t 480.0026653 d 350.0026654 d 350.0026727 t 480.0026753 d 350.0026754 d 350.0026827 t 480.0026853 d 350.0026854 d 350.0026927 t 480.0026947 d 750.0026953 d 350.0026954 d 350.0027027 t 480.0027053 d 350.0027054 d 350.0027127 t 480.0027153 d 350.0027154 d 350.0027158 d 750.0027227 t 480.0027253 d 350.0027254 d 350.0027327 t 480.0027353 d 350.0027354 d 350.0027427 t 480.0027453 d 350.0027454 d 350.0027527 t 480.0027553 d 350.0027554 d 350.0027627 t 1,500.0027627 t 480.0027653 d 350.0027654 d 350.0027727 t 480.0027753 d 350.0027754 d 350.0027827 t 480.0027853 d 350.0027854 d 350.0027927 t 480.0027947 d 750.0027953 d 350.0027954 d 350.0028027 t 480.0028053 d 350.0028054 d 350.0028127 t 480.0028153 d 350.0028154 d 350.0028158 d 750.0028227 t 480.0028253 d 350.0028254 d 350.0028327 t 480.0028353 d 350.0028354 d 350.0028427 t 480.0028453 d 350.0028454 d 350.0028527 t 480.0028553 d 350.0028554 d 350.0028627 t 1,500.0028627 t 480.0028653 d 350.0028654 d 350.0028727 t 480.0028753 d 350.0028754 d 350.0028827 t 480.0028853 d 350.0028854 d 350.00

288593

MIL QUINIENTOSPESOS

28927 t 480.0028947 d 750.0028953 d 350.0028954 d 350.0029027 t 480.0029053 d 350.0029054 d 350.0029127 t 480.0029153 d 350.0029154 d 350.0029158 d 750.0029227 t 480.0029253 d 350.0029254 d 350.0029327 t 480.0029353 d 350.0029354 d 350.0029427 t 480.0029453 d 350.0029454 d 350.0029527 t 480.0029553 d 350.0029554 d 350.0029627 t 1,500.0029627 t 480.0029653 d 350.0029654 d 350.00

297163

MIL QUINIENTOSPESOS

29727 t 480.0029753 d 350.0029754 d 350.0029827 t 480.0029853 d 350.0029854 d 350.0029927 t 480.0029947 d 750.0029953 d 350.0029954 d 350.0030027 t 480.0030053 d 350.0030054 d 350.00

301143

MIL QUINIENTOSPESOS

30127 t 480.0030153 d 350.0030154 d 350.0030158 d 750.0030227 t 480.0030253 d 350.0030254 d 350.0030327 t 480.0030353 d 350.0030354 d 350.0030427 t 480.0030453 d 350.0030454 d 350.0030527 t 480.0030553 d 350.0030554 d 350.0030627 t 1,500.0030627 t 480.0030653 d 350.0030654 d 350.0030727 t 480.0030753 d 350.0030754 d 350.0030827 t 480.0030853 d 350.0030854 d 350.0030927 t 480.0030947 d 750.0030953 d 350.0030954 d 350.0031027 t 480.0031053 d 350.0031054 d 350.0031127 t 480.0031153 d 350.0031154 d 350.0031158 d 750.0031227 t 480.0031253 d 350.0031254 d 350.0031327 t 480.0031353 d 350.0031354 d 350.0031427 t 480.0031453 d 350.0031454 d 350.0031527 t 480.0031553 d 350.0031554 d 350.0031627 t 1,500.0031627 t 480.0031653 d 350.0031654 d 350.0031727 t 480.0031753 d 350.0031754 d 350.0031827 t 480.0031853 d 350.0031854 d 350.0031927 t 480.0031947 d 750.0031953 d 350.0031954 d 350.0032027 t 480.0032053 d 350.0032054 d 350.0032127 t 480.0032153 d 350.0032154 d 350.0032158 d 750.0032227 t 480.0032253 d 350.0032254 d 350.0032327 t 480.0032353 d 350.0032354 d 350.0032427 t 480.0032453 d 350.0032454 d 350.0032527 t 480.0032553 d 350.0032554 d 350.0032627 t 1,500.0032627 t 480.0032653 d 350.0032654 d 350.0032727 t 480.0032753 d 350.0032754 d 350.0032827 t 480.0032853 d 350.0032854 d 350.0032927 t 480.0032947 d 750.0032953 d 350.0032954 d 350.0033027 t 480.0033053 d 350.0033054 d 350.0033127 t 480.0033153 d 350.0033154 d 350.0033158 d 750.0033227 t 480.0033253 d 350.0033254 d 350.0033327 t 480.0033353 d 350.0033354 d 350.0033427 t 480.0033453 d 350.0033454 d 350.0033527 t 480.0033553 d 350.0033554 d 350.00

336277

MIL QUINIENTOSPESOS

33627 t 1,500.0033627 t 480.00

33653 d 350.0033654 d 350.0033727 t 480.0033753 d 350.0033754 d 350.0033827 t 480.0033853 d 350.0033854 d 350.0033927 t 480.0033947 d 750.0033953 d 350.0033954 d 350.0034027 t 480.0034053 d 350.0034054 d 350.00

34127 t 480.0034153 d 350.0034154 d 350.0034158 d 750.0034227 t 480.0034253 d 350.0034254 d 350.0034327 t 480.0034353 d 350.0034354 d 350.0034427 t 480.0034453 d 350.0034454 d 350.0034527 t 480.0034553 d 350.0034554 d 350.0034627 t 1,500.0034627 t 480.0034653 d 350.0034654 d 350.0034727 t 480.0034753 d 350.0034754 d 350.0034827 t 480.0034853 d 350.0034854 d 350.0034927 t 480.0034947 d 750.0034953 d 350.0034954 d 350.0035027 t 480.0035053 d 350.0035054 d 350.0035127 t 480.0035153 d 350.0035154 d 350.0035158 d 750.0035227 t 480.0035253 d 350.0035254 d 350.0035327 t 480.0035353 d 350.0035354 d 350.0035427 t 480.0035453 d 350.0035454 d 350.0035527 t 480.0035553 d 350.0035554 d 350.0035627 t 1,500.0035627 t 480.0035653 d 350.0035654 d 350.0035727 t 480.0035753 d 350.0035754 d 350.0035827 t 480.0035853 d 350.0035854 d 350.0035927 t 480.0035947 d 750.0035953 d 350.0035954 d 350.0036027 t 480.0036053 d 350.0036054 d 350.0036127 t 480.0036153 d 350.0036154 d 350.0036158 d 750.0036227 t 480.0036253 d 350.0036254 d 350.0036327 t 480.0036353 d 350.0036354 d 350.0036427 t 480.0036453 d 350.0036454 d 350.0036527 t 480.0036553 d 350.0036554 d 350.0036627 t 1,500.0036627 t 480.0036653 d 350.0036654 d 350.0036727 t 480.0036753 d 350.0036754 d 350.0036827 t 480.0036853 d 350.0036854 d 350.0036927 t 480.0036947 d 750.0036953 d 350.0036954 d 350.0037027 t 480.0037053 d 350.0037054 d 350.0037127 t 480.0037153 d 350.0037154 d 350.0037158 d 750.0037227 t 480.0037253 d 350.0037254 d 350.0037327 t 480.0037353 d 350.0037354 d 350.0037427 t 480.0037453 d 350.0037454 d 350.0037527 t 480.0037553 d 350.0037554 d 350.0037627 t 1,500.0037627 t 480.0037653 d 350.0037654 d 350.0037727 t 480.0037753 d 350.0037754 d 350.0037827 t 480.0037853 d 350.0037854 d 350.0037927 t 480.0037947 d 750.0037953 d 350.0037954 d 350.0038027 t 480.0038053 d 350.0038054 d 350.0038127 t 480.0038153 d 350.0038154 d 350.0038158 d 750.0038227 t 480.0038253 d 350.0038254 d 350.0038327 t 480.0038353 d 350.0038354 d 350.0038427 t 480.0038453 d 350.0038454 d 350.0038527 t 480.0038553 d 350.0038554 d 350.0038627 t 1,500.0038627 t 480.0038653 d 350.0038654 d 350.0038727 t 480.0038753 d 350.0038754 d 350.0038827 t 480.0038853 d 350.0038854 d 350.00

388593

MIL QUINIENTOSPESOS

38927 t 480.0038947 d 750.0038953 d 350.0038954 d 350.0039027 t 480.0039053 d 350.0039054 d 350.0039127 t 480.0039153 d 350.0039154 d 350.0039158 d 750.0039227 t 480.0039253 d 350.0039254 d 350.0039327 t 480.0039353 d 350.0039354 d 350.0039427 t 480.0039453 d 350.0039454 d 350.0039527 t 480.0039553 d 350.0039554 d 350.0039627 t 1,500.0039627 t 480.0039653 d 350.0039654 d 350.00

397163

MIL QUINIENTOSPESOS

39727 t 480.0039753 d 350.0039754 d 350.0039827 t 480.0039853 d 350.0039854 d 350.0039927 t 480.0039947 d 750.0039953 d 350.0039954 d 350.0040027 t 480.0040053 d 350.0040054 d 350.00

401143

MIL QUINIENTOSPESOS

40127 t 480.0040153 d 350.0040154 d 350.0040158 d 750.0040227 t 480.0040253 d 350.0040254 d 350.0040327 t 480.0040353 d 350.0040354 d 350.0040427 t 480.0040453 d 350.0040454 d 350.0040527 t 480.0040553 d 350.0040554 d 350.0040627 t 1,500.0040627 t 480.0040653 d 350.0040654 d 350.0040727 t 480.0040753 d 350.0040754 d 350.0040827 t 480.0040853 d 350.0040854 d 350.0040927 t 480.0040947 d 750.0040953 d 350.0040954 d 350.0041027 t 480.0041053 d 350.0041054 d 350.0041127 t 480.0041153 d 350.0041154 d 350.0041158 d 750.0041227 t 480.0041253 d 350.0041254 d 350.0041327 t 480.0041353 d 350.0041354 d 350.0041427 t 480.0041453 d 350.0041454 d 350.0041527 t 480.0041553 d 350.0041554 d 350.0041627 t 1,500.0041627 t 480.0041653 d 350.0041654 d 350.0041727 t 480.0041753 d 350.0041754 d 350.0041827 t 480.0041853 d 350.0041854 d 350.0041927 t 480.0041947 d 750.0041953 d 350.0041954 d 350.0042027 t 480.0042053 d 350.0042054 d 350.0042127 t 480.0042153 d 350.0042154 d 350.0042158 d 750.0042227 t 480.0042253 d 350.0042254 d 350.0042327 t 480.0042353 d 350.0042354 d 350.0042427 t 480.0042453 d 350.0042454 d 350.0042527 t 480.0042553 d 350.0042554 d 350.0042627 t 1,500.0042627 t 480.0042653 d 350.0042654 d 350.0042727 t 480.0042753 d 350.0042754 d 350.0042827 t 480.0042853 d 350.0042854 d 350.0042927 t 480.0042947 d 750.0042953 d 350.0042954 d 350.0043027 t 480.0043053 d 350.0043054 d 350.0043127 t 480.0043153 d 350.0043154 d 350.0043158 d 750.0043227 t 480.0043253 d 350.0043254 d 350.0043327 t 480.0043353 d 350.0043354 d 350.0043427 t 480.0043453 d 350.0043454 d 350.0043527 t 480.0043553 d 350.0043554 d 350.0043600 c 480.0043601 c 480.0043602 c 480.0043603 c 480.0043604 c 480.0043605 c 480.0043606 c 480.0043607 c 480.0043608 c 480.0043609 c 480.0043610 c 480.0043611 c 480.0043612 c 480.0043613 c 480.0043614 c 480.0043615 c 480.0043616 c 480.0043617 c 480.0043618 c 480.0043619 c 480.0043620 c 480.0043621 c 480.0043622 c 480.0043623 c 480.0043624 c 480.0043625 c 480.00

43626$7,500.00

43626 c 480.00

436275

MILLONES DEPESOS

Fue remitidopara su

venta a losO r g a n i s m o sF o r á n e o scomo sigue:La Serie 1, a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L. La Serie2, al ExpendioForáneo enTuxpan deR o d r í g u e zCano, Ver.

43628$7,500.00

43628 c 480.00

43629 c 480.0043630 c 480.0043631 c 480.0043632 c 480.0043633 c 480.0043634 c 480.0043635 c 480.0043636 c 480.0043637 c 480.0043638 c 480.0043639 c 480.0043640 c 480.0043641 c 480.0043642 c 480.0043643 c 480.0043644 c 480.0043645 c 480.0043646 c 480.0043647 c 480.0043648 c 480.0043649 c 480.0043650 c 480.0043651 c 480.0043652 c 480.0043653 c 480.0043653 d 350.0043654 c 480.0043654 d 350.0043655 c 480.0043656 c 480.0043657 c 480.0043658 c 480.0043659 c 480.0043660 c 480.0043661 c 480.0043662 c 480.0043663 c 480.0043664 c 480.0043665 c 480.0043666 c 480.0043667 c 480.0043668 c 480.0043669 c 480.0043670 c 480.0043671 c 480.0043672 c 480.0043673 c 480.0043674 c 480.0043675 c 480.0043676 c 480.0043677 c 480.0043678 c 480.0043679 c 480.0043680 c 480.0043681 c 480.0043682 c 480.0043683 c 480.0043684 c 480.0043685 c 480.0043686 c 480.0043687 c 480.0043688 c 480.0043689 c 480.0043690 c 480.0043691 c 480.0043692 c 480.0043693 c 480.0043694 c 480.0043695 c 480.0043696 c 480.0043697 c 480.0043698 c 480.0043699 c 480.0043727 t 480.0043753 d 350.0043754 d 350.0043827 t 480.0043853 d 350.0043854 d 350.0043927 t 480.0043947 d 750.0043953 d 350.0043954 d 350.0044027 t 480.0044053 d 350.0044054 d 350.0044127 t 480.0044153 d 350.0044154 d 350.0044158 d 750.0044227 t 480.0044253 d 350.0044254 d 350.0044327 t 480.0044353 d 350.0044354 d 350.0044427 t 480.0044453 d 350.0044454 d 350.0044527 t 480.0044553 d 350.0044554 d 350.0044627 t 1,500.0044627 t 480.0044653 d 350.0044654 d 350.0044727 t 480.0044753 d 350.0044754 d 350.0044827 t 480.0044853 d 350.0044854 d 350.0044927 t 480.0044947 d 750.0044953 d 350.0044954 d 350.0045027 t 480.0045053 d 350.0045054 d 350.0045127 t 480.0045153 d 350.0045154 d 350.0045158 d 750.0045227 t 480.0045253 d 350.0045254 d 350.0045327 t 480.0045353 d 350.0045354 d 350.0045427 t 480.0045453 d 350.0045454 d 350.0045527 t 480.0045553 d 350.0045554 d 350.0045627 t 1,500.0045627 t 480.0045653 d 350.0045654 d 350.0045727 t 480.0045753 d 350.0045754 d 350.0045827 t 480.0045853 d 350.0045854 d 350.0045927 t 480.0045947 d 750.0045953 d 350.0045954 d 350.0046027 t 480.0046053 d 350.0046054 d 350.0046127 t 480.0046153 d 350.0046154 d 350.0046158 d 750.0046227 t 480.0046253 d 350.0046254 d 350.0046327 t 480.0046353 d 350.0046354 d 350.0046427 t 480.0046453 d 350.0046454 d 350.0046527 t 480.0046553 d 350.0046554 d 350.00

46627 t 1,500.0046627 t 480.0046653 d 350.0046654 d 350.0046727 t 480.0046753 d 350.0046754 d 350.0046827 t 480.0046853 d 350.0046854 d 350.0046927 t 480.0046947 d 750.0046953 d 350.0046954 d 350.0047027 t 480.0047053 d 350.0047054 d 350.0047127 t 480.0047153 d 350.0047154 d 350.0047158 d 750.0047227 t 480.0047253 d 350.0047254 d 350.0047327 t 480.0047353 d 350.0047354 d 350.0047427 t 480.0047453 d 350.0047454 d 350.0047527 t 480.0047553 d 350.0047554 d 350.0047627 t 1,500.0047627 t 480.0047653 d 350.0047654 d 350.0047727 t 480.0047753 d 350.0047754 d 350.0047827 t 480.0047853 d 350.0047854 d 350.0047927 t 480.0047947 d 750.0047953 d 350.0047954 d 350.0048027 t 480.0048053 d 350.0048054 d 350.0048127 t 480.0048153 d 350.0048154 d 350.0048158 d 750.0048227 t 480.0048253 d 350.0048254 d 350.0048327 t 480.0048353 d 350.0048354 d 350.0048427 t 480.0048453 d 350.0048454 d 350.0048527 t 480.0048553 d 350.0048554 d 350.0048627 t 1,500.0048627 t 480.0048653 d 350.0048654 d 350.0048727 t 480.0048753 d 350.0048754 d 350.0048827 t 480.0048853 d 350.0048854 d 350.00

488593

MIL QUINIENTOSPESOS

48927 t 480.0048947 d 750.0048953 d 350.0048954 d 350.0049027 t 480.0049053 d 350.0049054 d 350.0049127 t 480.0049153 d 350.0049154 d 350.0049158 d 750.0049227 t 480.0049253 d 350.0049254 d 350.0049327 t 480.0049353 d 350.0049354 d 350.0049427 t 480.0049453 d 350.0049454 d 350.0049527 t 480.0049553 d 350.0049554 d 350.0049627 t 1,500.0049627 t 480.0049653 d 350.0049654 d 350.00

497163

MIL QUINIENTOSPESOS

49727 t 480.0049753 d 350.0049754 d 350.0049827 t 480.0049853 d 350.0049854 d 350.0049927 t 480.0049947 d 750.0049953 d 350.0049954 d 350.0050027 t 480.0050053 d 350.0050054 d 350.00

501143

MIL QUINIENTOSPESOS

50127 t 480.0050153 d 350.0050154 d 350.0050158 d 750.0050227 t 480.0050253 d 350.0050254 d 350.0050327 t 480.0050353 d 350.0050354 d 350.0050427 t 480.0050453 d 350.0050454 d 350.0050527 t 480.0050553 d 350.0050554 d 350.0050627 t 1,500.0050627 t 480.0050653 d 350.0050654 d 350.0050727 t 480.0050753 d 350.0050754 d 350.0050827 t 480.0050853 d 350.0050854 d 350.0050927 t 480.0050947 d 750.0050953 d 350.0050954 d 350.0051027 t 480.0051053 d 350.0051054 d 350.0051127 t 480.0051153 d 350.0051154 d 350.0051158 d 750.0051227 t 480.0051253 d 350.0051254 d 350.0051327 t 480.0051353 d 350.0051354 d 350.0051427 t 480.0051453 d 350.0051454 d 350.0051527 t 480.0051553 d 350.0051554 d 350.0051627 t 1,500.0051627 t 480.0051653 d 350.0051654 d 350.0051727 t 480.0051753 d 350.0051754 d 350.0051827 t 480.00

51853 d 350.0051854 d 350.0051927 t 480.0051947 d 750.0051953 d 350.0051954 d 350.0052027 t 480.0052053 d 350.0052054 d 350.0052127 t 480.0052153 d 350.0052154 d 350.0052158 d 750.0052227 t 480.0052253 d 350.0052254 d 350.0052327 t 480.0052353 d 350.0052354 d 350.0052427 t 480.0052453 d 350.0052454 d 350.0052527 t 480.0052553 d 350.0052554 d 350.0052627 t 1,500.0052627 t 480.0052653 d 350.0052654 d 350.0052727 t 480.0052753 d 350.0052754 d 350.0052827 t 480.0052853 d 350.0052854 d 350.0052927 t 480.0052947 d 750.0052953 d 350.0052954 d 350.0053027 t 480.0053053 d 350.0053054 d 350.0053127 t 480.0053153 d 350.0053154 d 350.0053158 d 750.0053227 t 480.0053253 d 350.0053254 d 350.0053327 t 480.0053353 d 350.0053354 d 350.0053427 t 480.0053453 d 350.0053454 d 350.0053527 t 480.0053553 d 350.0053554 d 350.00

536277

MIL QUINIENTOSPESOS

53627 t 1,500.0053627 t 480.00

53653 d 350.0053654 d 350.0053727 t 480.0053753 d 350.0053754 d 350.0053827 t 480.0053853 d 350.0053854 d 350.0053927 t 480.0053947 d 750.0053953 d 350.0053954 d 350.0054027 t 480.0054053 d 350.0054054 d 350.0054127 t 480.0054153 d 350.0054154 d 350.0054158 d 750.0054227 t 480.0054253 d 350.0054254 d 350.0054327 t 480.0054353 d 350.0054354 d 350.0054427 t 480.0054453 d 350.0054454 d 350.0054527 t 480.0054553 d 350.0054554 d 350.0054627 t 1,500.0054627 t 480.0054653 d 350.0054654 d 350.0054727 t 480.0054753 d 350.0054754 d 350.0054827 t 480.0054853 d 350.0054854 d 350.0054927 t 480.0054947 d 750.0054953 d 350.0054954 d 350.0055027 t 480.0055053 d 350.0055054 d 350.0055127 t 480.0055153 d 350.0055154 d 350.0055158 d 750.0055227 t 480.0055253 d 350.0055254 d 350.0055327 t 480.0055353 d 350.0055354 d 350.0055427 t 480.0055453 d 350.0055454 d 350.0055527 t 480.0055553 d 350.0055554 d 350.0055627 t 1,500.0055627 t 480.0055653 d 350.0055654 d 350.0055727 t 480.0055753 d 350.0055754 d 350.0055827 t 480.0055853 d 350.0055854 d 350.0055927 t 480.0055947 d 750.0055953 d 350.0055954 d 350.0056027 t 480.0056053 d 350.0056054 d 350.0056127 t 480.0056153 d 350.0056154 d 350.0056158 d 750.0056227 t 480.0056253 d 350.0056254 d 350.0056327 t 480.0056353 d 350.0056354 d 350.0056427 t 480.0056453 d 350.0056454 d 350.0056527 t 480.0056553 d 350.0056554 d 350.0056627 t 1,500.0056627 t 480.0056653 d 350.0056654 d 350.0056727 t 480.0056753 d 350.0056754 d 350.0056827 t 480.0056853 d 350.0056854 d 350.0056927 t 480.0056947 d 750.0056953 d 350.0056954 d 350.0057027 t 480.0057053 d 350.0057054 d 350.0057127 t 480.0057153 d 350.0057154 d 350.0057158 d 750.0057227 t 480.0057253 d 350.0057254 d 350.0057327 t 480.0057353 d 350.0057354 d 350.0057427 t 480.0057453 d 350.0057454 d 350.0057527 t 480.0057553 d 350.00

57554 d 350.0057627 t 1,500.0057627 t 480.0057653 d 350.0057654 d 350.0057727 t 480.0057753 d 350.0057754 d 350.0057827 t 480.0057853 d 350.0057854 d 350.0057927 t 480.0057947 d 750.0057953 d 350.0057954 d 350.0058027 t 480.0058053 d 350.0058054 d 350.0058127 t 480.0058153 d 350.0058154 d 350.0058158 d 750.0058227 t 480.0058253 d 350.0058254 d 350.0058327 t 480.0058353 d 350.0058354 d 350.0058427 t 480.0058453 d 350.0058454 d 350.0058527 t 480.0058553 d 350.0058554 d 350.0058627 t 1,500.0058627 t 480.0058653 d 350.0058654 d 350.0058727 t 480.0058753 d 350.0058754 d 350.0058827 t 480.0058853 d 350.0058854 d 350.00

588593

MIL QUINIENTOSPESOS

58927 t 480.0058947 d 750.0058953 d 350.0058954 d 350.0059027 t 480.0059053 d 350.0059054 d 350.0059127 t 480.0059153 d 350.0059154 d 350.0059158 d 750.0059227 t 480.0059253 d 350.0059254 d 350.0059327 t 480.0059353 d 350.0059354 d 350.0059427 t 480.0059453 d 350.0059454 d 350.0059527 t 480.0059553 d 350.0059554 d 350.0059627 t 1,500.0059627 t 480.0059653 d 350.0059654 d 350.00

597163

MIL QUINIENTOSPESOS

59727 t 480.0059753 d 350.0059754 d 350.0059827 t 480.0059853 d 350.0059854 d 350.0059927 t 480.0059947 d 750.0059953 d 350.0059954 d 350.0060027 t 480.0060053 d 350.0060054 d 350.00

601143

MIL QUINIENTOSPESOS

60127 t 480.0060153 d 350.0060154 d 350.0060158 d 750.0060227 t 480.0060253 d 350.0060254 d 350.0060327 t 480.0060353 d 350.0060354 d 350.0060427 t 480.0060453 d 350.0060454 d 350.0060527 t 480.0060553 d 350.0060554 d 350.0060627 t 1,500.0060627 t 480.0060653 d 350.0060654 d 350.0060727 t 480.0060753 d 350.0060754 d 350.0060827 t 480.0060853 d 350.0060854 d 350.0060927 t 480.0060947 d 750.0060953 d 350.0060954 d 350.0061027 t 480.0061053 d 350.0061054 d 350.0061127 t 480.0061153 d 350.0061154 d 350.0061158 d 750.0061227 t 480.0061253 d 350.0061254 d 350.0061327 t 480.0061353 d 350.0061354 d 350.0061427 t 480.0061453 d 350.0061454 d 350.0061527 t 480.0061553 d 350.0061554 d 350.0061627 t 1,500.0061627 t 480.0061653 d 350.0061654 d 350.0061727 t 480.0061753 d 350.0061754 d 350.0061827 t 480.0061853 d 350.0061854 d 350.0061927 t 480.0061947 d 750.0061953 d 350.0061954 d 350.0062027 t 480.0062053 d 350.0062054 d 350.0062127 t 480.0062153 d 350.0062154 d 350.0062158 d 750.0062227 t 480.0062253 d 350.0062254 d 350.0062327 t 480.0062353 d 350.0062354 d 350.0062427 t 480.0062453 d 350.0062454 d 350.0062527 t 480.0062553 d 350.0062554 d 350.0062627 t 1,500.0062627 t 480.0062653 d 350.0062654 d 350.0062727 t 480.0062753 d 350.0062754 d 350.00

62827 t 480.0062853 d 350.0062854 d 350.0062927 t 480.0062947 d 750.0062953 d 350.0062954 d 350.0063027 t 480.0063053 d 350.0063054 d 350.0063127 t 480.0063153 d 350.0063154 d 350.0063158 d 750.0063227 t 480.0063253 d 350.0063254 d 350.0063327 t 480.0063353 d 350.0063354 d 350.0063427 t 480.0063453 d 350.0063454 d 350.0063527 t 480.0063553 d 350.0063554 d 350.00

636277

MIL QUINIENTOSPESOS

63627 t 1,500.0063627 t 480.00

63653 d 350.0063654 d 350.0063727 t 480.0063753 d 350.0063754 d 350.0063827 t 480.0063853 d 350.0063854 d 350.0063927 t 480.0063947 d 750.0063953 d 350.0063954 d 350.0064027 t 480.0064053 d 350.0064054 d 350.0064127 t 480.0064153 d 350.0064154 d 350.0064158 d 750.0064227 t 480.0064253 d 350.0064254 d 350.0064327 t 480.0064353 d 350.0064354 d 350.0064427 t 480.0064453 d 350.0064454 d 350.0064527 t 480.0064553 d 350.0064554 d 350.0064627 t 1,500.0064627 t 480.0064653 d 350.0064654 d 350.0064727 t 480.0064753 d 350.0064754 d 350.0064827 t 480.0064853 d 350.0064854 d 350.0064927 t 480.0064947 d 750.0064953 d 350.0064954 d 350.0065027 t 480.0065053 d 350.0065054 d 350.0065127 t 480.0065153 d 350.0065154 d 350.0065158 d 750.0065227 t 480.0065253 d 350.0065254 d 350.0065327 t 480.0065353 d 350.0065354 d 350.0065427 t 480.0065453 d 350.0065454 d 350.0065527 t 480.0065553 d 350.0065554 d 350.0065627 t 1,500.0065627 t 480.0065653 d 350.0065654 d 350.0065727 t 480.0065753 d 350.0065754 d 350.0065827 t 480.0065853 d 350.0065854 d 350.0065927 t 480.0065947 d 750.0065953 d 350.0065954 d 350.0066027 t 480.0066053 d 350.0066054 d 350.0066127 t 480.0066153 d 350.0066154 d 350.0066158 d 750.0066227 t 480.0066253 d 350.0066254 d 350.0066327 t 480.0066353 d 350.0066354 d 350.0066427 t 480.0066453 d 350.0066454 d 350.0066527 t 480.0066553 d 350.0066554 d 350.0066627 t 1,500.0066627 t 480.0066653 d 350.0066654 d 350.0066727 t 480.0066753 d 350.0066754 d 350.0066827 t 480.0066853 d 350.0066854 d 350.0066927 t 480.0066947 d 750.0066953 d 350.0066954 d 350.0067027 t 480.0067053 d 350.0067054 d 350.0067127 t 480.0067153 d 350.0067154 d 350.0067158 d 750.0067227 t 480.0067253 d 350.0067254 d 350.0067327 t 480.0067353 d 350.0067354 d 350.0067427 t 480.0067453 d 350.0067454 d 350.0067527 t 480.0067553 d 350.0067554 d 350.0067627 t 1,500.0067627 t 480.0067653 d 350.0067654 d 350.0067727 t 480.0067753 d 350.0067754 d 350.0067827 t 480.0067853 d 350.0067854 d 350.0067927 t 480.0067947 d 750.0067953 d 350.0067954 d 350.0068027 t 480.0068053 d 350.0068054 d 350.0068127 t 480.0068153 d 350.0068154 d 350.0068158 d 750.0068227 t 480.0068253 d 350.0068254 d 350.0068327 t 480.0068353 d 350.0068354 d 350.0068427 t 480.0068453 d 350.0068454 d 350.0068527 t 480.00

68553 d 350.0068554 d 350.0068627 t 1,500.0068627 t 480.0068653 d 350.0068654 d 350.0068727 t 480.0068753 d 350.0068754 d 350.0068827 t 480.0068853 d 350.0068854 d 350.00

688593

MIL QUINIENTOSPESOS

68927 t 480.0068947 d 750.0068953 d 350.0068954 d 350.0069027 t 480.0069053 d 350.0069054 d 350.0069127 t 480.0069153 d 350.0069154 d 350.0069158 d 750.0069227 t 480.0069253 d 350.0069254 d 350.0069327 t 480.0069353 d 350.0069354 d 350.0069427 t 480.0069453 d 350.0069454 d 350.0069527 t 480.0069553 d 350.0069554 d 350.0069627 t 1,500.0069627 t 480.0069653 d 350.0069654 d 350.00

697163

MIL QUINIENTOSPESOS

69727 t 480.0069753 d 350.0069754 d 350.0069827 t 480.0069853 d 350.0069854 d 350.0069927 t 480.0069947 d 750.0069953 d 350.0069954 d 350.0070027 t 480.0070053 d 350.0070054 d 350.00

701143

MIL QUINIENTOSPESOS

70127 t 480.0070153 d 350.0070154 d 350.0070158 d 750.0070227 t 480.0070253 d 350.0070254 d 350.0070327 t 480.0070353 d 350.0070354 d 350.0070427 t 480.0070453 d 350.0070454 d 350.0070527 t 480.0070553 d 350.0070554 d 350.0070627 t 1,500.0070627 t 480.0070653 d 350.0070654 d 350.0070727 t 480.0070753 d 350.0070754 d 350.0070827 t 480.0070853 d 350.0070854 d 350.0070927 t 480.0070947 d 750.0070953 d 350.0070954 d 350.0071027 t 480.0071053 d 350.0071054 d 350.0071127 t 480.0071153 d 350.0071154 d 350.0071158 d 750.0071227 t 480.0071253 d 350.0071254 d 350.0071327 t 480.0071353 d 350.0071354 d 350.0071427 t 480.0071453 d 350.0071454 d 350.0071527 t 480.0071553 d 350.0071554 d 350.0071627 t 1,500.0071627 t 480.0071653 d 350.0071654 d 350.0071727 t 480.0071753 d 350.0071754 d 350.0071827 t 480.0071853 d 350.0071854 d 350.0071927 t 480.0071947 d 750.0071953 d 350.0071954 d 350.0072027 t 480.0072053 d 350.0072054 d 350.0072127 t 480.0072153 d 350.0072154 d 350.0072158 d 750.0072227 t 480.0072253 d 350.0072254 d 350.0072327 t 480.0072353 d 350.0072354 d 350.0072427 t 480.0072453 d 350.0072454 d 350.0072527 t 480.0072553 d 350.0072554 d 350.0072627 t 1,500.0072627 t 480.0072653 d 350.0072654 d 350.0072727 t 480.0072753 d 350.0072754 d 350.0072827 t 480.0072853 d 350.0072854 d 350.0072927 t 480.0072947 d 750.0072953 d 350.0072954 d 350.0073027 t 480.0073053 d 350.0073054 d 350.0073127 t 480.0073153 d 350.0073154 d 350.0073158 d 750.0073227 t 480.0073253 d 350.0073254 d 350.0073327 t 480.0073353 d 350.0073354 d 350.0073427 t 480.0073453 d 350.0073454 d 350.0073527 t 480.0073553 d 350.0073554 d 350.00

736277

MIL QUINIENTOSPESOS

73627 t 1,500.0073627 t 480.00

73653 d 350.0073654 d 350.0073727 t 480.0073753 d 350.0073754 d 350.0073827 t 480.0073853 d 350.0073854 d 350.0073927 t 480.0073947 d 750.0073953 d 350.0073954 d 350.0074027 t 480.0074053 d 350.0074054 d 350.0074127 t 480.0074153 d 350.0074154 d 350.0074158 d 750.0074227 t 480.0074253 d 350.0074254 d 350.0074327 t 480.0074353 d 350.0074354 d 350.0074427 t 480.0074453 d 350.0074454 d 350.0074527 t 480.0074553 d 350.0074554 d 350.0074627 t 1,500.0074627 t 480.0074653 d 350.0074654 d 350.0074727 t 480.0074753 d 350.0074754 d 350.0074827 t 480.0074853 d 350.0074854 d 350.0074927 t 480.0074947 d 750.0074953 d 350.0074954 d 350.0075027 t 480.0075053 d 350.0075054 d 350.0075127 t 480.0075153 d 350.0075154 d 350.0075158 d 750.0075227 t 480.0075253 d 350.0075254 d 350.0075327 t 480.0075353 d 350.0075354 d 350.0075427 t 480.0075453 d 350.0075454 d 350.0075527 t 480.0075553 d 350.0075554 d 350.0075627 t 1,500.0075627 t 480.0075653 d 350.0075654 d 350.0075727 t 480.0075753 d 350.0075754 d 350.0075827 t 480.0075853 d 350.0075854 d 350.0075927 t 480.0075947 d 750.0075953 d 350.0075954 d 350.0076027 t 480.0076053 d 350.0076054 d 350.0076127 t 480.0076153 d 350.0076154 d 350.0076158 d 750.0076227 t 480.0076253 d 350.0076254 d 350.0076327 t 480.0076353 d 350.0076354 d 350.0076427 t 480.0076453 d 350.0076454 d 350.0076527 t 480.0076553 d 350.0076554 d 350.0076627 t 1,500.0076627 t 480.0076653 d 350.0076654 d 350.0076727 t 480.0076753 d 350.0076754 d 350.0076827 t 480.0076853 d 350.0076854 d 350.0076927 t 480.0076947 d 750.0076953 d 350.0076954 d 350.0077027 t 480.0077053 d 350.0077054 d 350.0077127 t 480.0077153 d 350.0077154 d 350.0077158 d 750.0077227 t 480.0077253 d 350.0077254 d 350.0077327 t 480.0077353 d 350.0077354 d 350.0077427 t 480.0077453 d 350.0077454 d 350.0077527 t 480.0077553 d 350.0077554 d 350.0077627 t 1,500.0077627 t 480.0077653 d 350.0077654 d 350.0077727 t 480.0077753 d 350.0077754 d 350.0077827 t 480.0077853 d 350.0077854 d 350.0077927 t 480.0077947 d 750.0077953 d 350.0077954 d 350.0078027 t 480.0078053 d 350.0078054 d 350.0078127 t 480.0078153 d 350.0078154 d 350.0078158 d 750.0078227 t 480.0078253 d 350.0078254 d 350.0078327 t 480.0078353 d 350.0078354 d 350.0078427 t 480.0078453 d 350.0078454 d 350.0078527 t 480.0078553 d 350.0078554 d 350.0078627 t 1,500.0078627 t 480.0078653 d 350.0078654 d 350.0078727 t 480.0078753 d 350.0078754 d 350.0078827 t 480.0078853 d 350.0078854 d 350.00

788593

MIL QUINIENTOSPESOS

78927 t 480.0078947 d 750.0078953 d 350.0078954 d 350.0079027 t 480.0079053 d 350.00

79054 d 350.0079127 t 480.0079153 d 350.0079154 d 350.0079158 d 750.0079227 t 480.0079253 d 350.0079254 d 350.0079327 t 480.0079353 d 350.0079354 d 350.0079427 t 480.0079453 d 350.0079454 d 350.0079527 t 480.0079553 d 350.0079554 d 350.0079627 t 1,500.0079627 t 480.0079653 d 350.0079654 d 350.00

797163

MIL QUINIENTOSPESOS

79727 t 480.0079753 d 350.0079754 d 350.0079827 t 480.0079853 d 350.0079854 d 350.0079927 t 480.0079947 d 750.0079953 d 350.0079954 d 350.0080027 t 480.0080053 d 350.0080054 d 350.00

801143

MIL QUINIENTOSPESOS

80127 t 480.0080153 d 350.0080154 d 350.0080158 d 750.0080227 t 480.0080253 d 350.0080254 d 350.0080327 t 480.0080353 d 350.0080354 d 350.0080427 t 480.0080453 d 350.0080454 d 350.0080527 t 480.0080553 d 350.0080554 d 350.0080627 t 1,500.0080627 t 480.0080653 d 350.0080654 d 350.0080727 t 480.0080753 d 350.0080754 d 350.0080827 t 480.0080853 d 350.0080854 d 350.0080927 t 480.0080947 d 750.0080953 d 350.0080954 d 350.0081027 t 480.0081053 d 350.0081054 d 350.0081127 t 480.0081153 d 350.0081154 d 350.0081158 d 750.0081227 t 480.0081253 d 350.0081254 d 350.0081327 t 480.0081353 d 350.0081354 d 350.0081427 t 480.0081453 d 350.0081454 d 350.0081527 t 480.0081553 d 350.0081554 d 350.0081627 t 1,500.0081627 t 480.0081653 d 350.0081654 d 350.0081727 t 480.0081753 d 350.0081754 d 350.0081827 t 480.0081853 d 350.0081854 d 350.0081927 t 480.0081947 d 750.0081953 d 350.0081954 d 350.0082027 t 480.0082053 d 350.0082054 d 350.0082127 t 480.0082153 d 350.0082154 d 350.0082158 d 750.0082227 t 480.0082253 d 350.0082254 d 350.0082327 t 480.0082353 d 350.0082354 d 350.0082427 t 480.0082453 d 350.0082454 d 350.0082527 t 480.0082553 d 350.0082554 d 350.0082627 t 1,500.0082627 t 480.0082653 d 350.0082654 d 350.0082727 t 480.0082753 d 350.0082754 d 350.0082827 t 480.0082853 d 350.0082854 d 350.0082927 t 480.0082947 d 750.0082953 d 350.0082954 d 350.0083027 t 480.0083053 d 350.0083054 d 350.0083127 t 480.0083153 d 350.0083154 d 350.0083158 d 750.0083227 t 480.0083253 d 350.0083254 d 350.0083327 t 480.0083353 d 350.0083354 d 350.0083427 t 480.0083453 d 350.0083454 d 350.0083527 t 480.0083553 d 350.0083554 d 350.00

836277

MIL QUINIENTOSPESOS

83627 t 1,500.0083627 t 480.00

83653 d 350.0083654 d 350.0083727 t 480.0083753 d 350.0083754 d 350.0083827 t 480.0083853 d 350.0083854 d 350.0083927 t 480.0083947 d 750.0083953 d 350.0083954 d 350.0084027 t 480.0084053 d 350.0084054 d 350.0084127 t 480.0084153 d 350.0084154 d 350.0084158 d 750.0084227 t 480.0084253 d 350.00

84254 d 350.0084327 t 480.0084353 d 350.0084354 d 350.0084427 t 480.0084453 d 350.0084454 d 350.0084527 t 480.0084553 d 350.0084554 d 350.0084627 t 1,500.0084627 t 480.0084653 d 350.0084654 d 350.0084727 t 480.0084753 d 350.0084754 d 350.0084827 t 480.0084853 d 350.0084854 d 350.0084927 t 480.0084947 d 750.0084953 d 350.0084954 d 350.0085027 t 480.0085053 d 350.0085054 d 350.0085127 t 480.0085153 d 350.0085154 d 350.0085158 d 750.0085227 t 480.0085253 d 350.0085254 d 350.0085327 t 480.0085353 d 350.0085354 d 350.0085427 t 480.0085453 d 350.0085454 d 350.0085527 t 480.0085553 d 350.0085554 d 350.0085627 t 1,500.0085627 t 480.0085653 d 350.0085654 d 350.0085727 t 480.0085753 d 350.0085754 d 350.0085827 t 480.0085853 d 350.0085854 d 350.0085927 t 480.0085947 d 750.0085953 d 350.0085954 d 350.0086027 t 480.0086053 d 350.0086054 d 350.0086127 t 480.0086153 d 350.0086154 d 350.0086158 d 750.0086227 t 480.0086253 d 350.0086254 d 350.0086327 t 480.0086353 d 350.0086354 d 350.0086427 t 480.0086453 d 350.0086454 d 350.0086527 t 480.0086553 d 350.0086554 d 350.0086627 t 1,500.0086627 t 480.0086653 d 350.0086654 d 350.0086727 t 480.0086753 d 350.0086754 d 350.0086827 t 480.0086853 d 350.0086854 d 350.0086927 t 480.0086947 d 750.0086953 d 350.0086954 d 350.0087027 t 480.0087053 d 350.0087054 d 350.0087127 t 480.0087153 d 350.0087154 d 350.0087158 d 750.0087227 t 480.0087253 d 350.0087254 d 350.0087327 t 480.0087353 d 350.0087354 d 350.0087427 t 480.0087453 d 350.0087454 d 350.0087527 t 480.0087553 d 350.0087554 d 350.0087627 t 1,500.0087627 t 480.0087653 d 350.0087654 d 350.0087727 t 480.0087753 d 350.0087754 d 350.0087827 t 480.0087853 d 350.0087854 d 350.0087927 t 480.0087947 d 750.0087953 d 350.0087954 d 350.0088027 t 480.0088053 d 350.0088054 d 350.0088127 t 480.0088153 d 350.0088154 d 350.0088158 d 750.0088227 t 480.0088253 d 350.0088254 d 350.0088327 t 480.0088353 d 350.0088354 d 350.0088427 t 480.0088453 d 350.0088454 d 350.0088527 t 480.0088553 d 350.0088554 d 350.0088627 t 1,500.0088627 t 480.0088653 d 350.0088654 d 350.0088727 t 480.0088753 d 350.0088754 d 350.0088827 t 480.0088853 d 350.0088854 d 350.00

888593

MIL QUINIENTOSPESOS

88927 t 480.0088947 d 750.0088953 d 350.0088954 d 350.0089027 t 480.0089053 d 350.0089054 d 350.0089127 t 480.0089153 d 350.0089154 d 350.0089158 d 750.0089227 t 480.0089253 d 350.0089254 d 350.0089327 t 480.0089353 d 350.0089354 d 350.0089427 t 480.0089453 d 350.0089454 d 350.0089527 t 480.0089553 d 350.0089554 d 350.0089627 t 1,500.0089627 t 480.0089653 d 350.0089654 d 350.00

897163

MIL QUINIENTOSPESOS

89727 t 480.0089753 d 350.00

89754 d 350.0089827 t 480.0089853 d 350.0089854 d 350.0089927 t 480.0089947 d 750.0089953 d 350.0089954 d 350.0090027 t 480.0090053 d 350.0090054 d 350.00

901143

MIL QUINIENTOSPESOS

90127 t 480.0090153 d 350.0090154 d 350.0090158 d 750.0090227 t 480.0090253 d 350.0090254 d 350.0090327 t 480.0090353 d 350.0090354 d 350.0090427 t 480.0090453 d 350.0090454 d 350.0090527 t 480.0090553 d 350.0090554 d 350.0090627 t 1,500.0090627 t 480.0090653 d 350.0090654 d 350.0090727 t 480.0090753 d 350.0090754 d 350.0090827 t 480.0090853 d 350.0090854 d 350.0090927 t 480.0090947 d 750.0090953 d 350.0090954 d 350.0091027 t 480.0091053 d 350.0091054 d 350.0091127 t 480.0091153 d 350.0091154 d 350.0091158 d 750.0091227 t 480.0091253 d 350.0091254 d 350.0091327 t 480.0091353 d 350.0091354 d 350.0091427 t 480.0091453 d 350.0091454 d 350.0091527 t 480.0091553 d 350.0091554 d 350.0091627 t 1,500.0091627 t 480.0091653 d 350.0091654 d 350.0091727 t 480.0091753 d 350.0091754 d 350.0091827 t 480.0091853 d 350.0091854 d 350.0091927 t 480.0091947 d 750.0091953 d 350.0091954 d 350.0092027 t 480.0092053 d 350.0092054 d 350.0092127 t 480.0092153 d 350.0092154 d 350.0092158 d 750.0092227 t 480.0092253 d 350.0092254 d 350.0092327 t 480.0092353 d 350.0092354 d 350.0092427 t 480.0092453 d 350.0092454 d 350.0092527 t 480.0092553 d 350.0092554 d 350.0092627 t 1,500.0092627 t 480.0092653 d 350.0092654 d 350.0092727 t 480.0092753 d 350.0092754 d 350.0092827 t 480.0092853 d 350.0092854 d 350.0092927 t 480.0092947 d 750.0092953 d 350.0092954 d 350.0093027 t 480.0093053 d 350.0093054 d 350.0093127 t 480.0093153 d 350.0093154 d 350.0093158 d 750.0093227 t 480.0093253 d 350.0093254 d 350.0093327 t 480.0093353 d 350.0093354 d 350.0093427 t 480.0093453 d 350.0093454 d 350.0093527 t 480.0093553 d 350.0093554 d 350.00

936277

MIL QUINIENTOSPESOS

93627 t 1,500.0093627 t 480.00

93653 d 350.0093654 d 350.0093727 t 480.0093753 d 350.0093754 d 350.0093827 t 480.0093853 d 350.0093854 d 350.0093927 t 480.0093947 d 750.0093953 d 350.0093954 d 350.0094027 t 480.0094053 d 350.0094054 d 350.0094127 t 480.0094153 d 350.0094154 d 350.0094158 d 750.0094227 t 480.0094253 d 350.0094254 d 350.0094327 t 480.0094353 d 350.0094354 d 350.0094427 t 480.0094453 d 350.0094454 d 350.0094527 t 480.0094553 d 350.0094554 d 350.0094627 t 1,500.0094627 t 480.0094653 d 350.0094654 d 350.0094727 t 480.0094753 d 350.0094754 d 350.0094827 t 480.0094853 d 350.0094854 d 350.00

94927 t 480.0094947 d 750.0094953 d 350.0094954 d 350.0095027 t 480.0095053 d 350.0095054 d 350.0095127 t 480.0095153 d 350.0095154 d 350.0095158 d 750.0095227 t 480.0095253 d 350.0095254 d 350.0095327 t 480.0095353 d 350.0095354 d 350.0095427 t 480.0095453 d 350.0095454 d 350.0095527 t 480.0095553 d 350.0095554 d 350.0095627 t 1,500.0095627 t 480.0095653 d 350.0095654 d 350.0095727 t 480.0095753 d 350.0095754 d 350.0095827 t 480.0095853 d 350.0095854 d 350.0095927 t 480.0095947 d 750.0095953 d 350.0095954 d 350.0096027 t 480.0096053 d 350.0096054 d 350.0096127 t 480.0096153 d 350.0096154 d 350.0096158 d 750.0096227 t 480.0096253 d 350.0096254 d 350.0096327 t 480.0096353 d 350.0096354 d 350.0096427 t 480.0096453 d 350.0096454 d 350.0096527 t 480.0096553 d 350.0096554 d 350.0096627 t 1,500.0096627 t 480.0096653 d 350.0096654 d 350.0096727 t 480.0096753 d 350.0096754 d 350.0096827 t 480.0096853 d 350.0096854 d 350.0096927 t 480.0096947 d 750.0096953 d 350.0096954 d 350.0097027 t 480.0097053 d 350.0097054 d 350.0097127 t 480.0097153 d 350.0097154 d 350.0097158 d 750.0097227 t 480.0097253 d 350.0097254 d 350.0097327 t 480.0097353 d 350.0097354 d 350.0097427 t 480.0097453 d 350.0097454 d 350.0097527 t 480.0097553 d 350.0097554 d 350.0097627 t 1,500.0097627 t 480.0097653 d 350.0097654 d 350.0097727 t 480.0097753 d 350.0097754 d 350.0097827 t 480.0097853 d 350.0097854 d 350.0097927 t 480.0097947 d 750.0097953 d 350.0097954 d 350.0098027 t 480.0098053 d 350.0098054 d 350.0098127 t 480.0098153 d 350.0098154 d 350.0098158 d 750.0098227 t 480.0098253 d 350.0098254 d 350.0098327 t 480.0098353 d 350.0098354 d 350.0098427 t 480.0098453 d 350.0098454 d 350.0098527 t 480.0098553 d 350.0098554 d 350.0098627 t 1,500.0098627 t 480.0098653 d 350.0098654 d 350.0098727 t 480.0098753 d 350.0098754 d 350.0098827 t 480.0098853 d 350.0098854 d 350.00

988593

MIL QUINIENTOSPESOS

98927 t 480.0098947 d 750.0098953 d 350.0098954 d 350.0099027 t 480.0099053 d 350.0099054 d 350.0099127 t 480.0099153 d 350.0099154 d 350.0099158 d 750.0099227 t 480.0099253 d 350.0099254 d 350.0099327 t 480.0099353 d 350.0099354 d 350.0099427 t 480.0099453 d 350.0099454 d 350.0099527 t 480.0099553 d 350.0099554 d 350.0099627 t 1,500.0099627 t 480.0099653 d 350.0099654 d 350.00

997163

MIL QUINIENTOSPESOS

99727 t 480.0099753 d 350.0099754 d 350.0099827 t 480.0099853 d 350.0099854 d 350.0099927 t 480.0099947 d 750.0099953 d 350.0099954 d 350.00

SORTEO GORDITO PORTERMINACIONES No. 150

CON PREMIO PRINCIPAL DE

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOSNUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

$10'000,000.00

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETESDE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

9 , 9 9 9 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL.

1 0 , 0 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO.

GORDITO

POR

TERMINACIONES

77

150 SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 150 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

REPARTO DE PREMIOS POR SERIE

43627036278859, 0114 y 9716

158 y 947

53 y 54

43626 y 43628

03626 y 03628según cuerpode la lista

PREMIOS POR TERMINACION9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS

CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMERPREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASTRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER

PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYASDOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO

(EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

627

PREMIOS POR APROXIMACION

2 APROXIMACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

2 APROXIMACIONES DE $3,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR YPOSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL

PRIMER PREMIO)

99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOSEN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO

EL SEGUNDO PREMIO)

PREMIOS DIRECTOS

1 PREMIO DE $5'000,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

1 PREMIO DE $350,000.00 (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

30 PREMIOS DE $3,500.00 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

200 PREMIOS DE $750.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

2,000 PREMIOS DE $350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) ALOS NUMEROS CON LA TERMINACION

según cuerpode la lista

3627

27

¡Premio Mayor! Felicidades Monterrey, N. L. y Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.

EN DOS SERIESDE $ 5'000,000.00 CADA UNA

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833

@lotenal

Page 32: Despertar 30 junio 2012

32 Sábado, 30 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Corrupción, cinismo y represión marcaron los gobiernos de Diódoro Carrasco

El aeropuerto del cinismo de “Tarquino el Soberbio”Los loxichas sintieron su dura mano que los mantuvo presos, en la Secretaría de Gobernación se dio un fraude por compra de aeronaves y en el gobierno de Oaxaca hizo construir un aeropuerto como anexo de su rancho

Desde el aire se observa claramente que el aeropuerto de Cuicatlán es un anexo del rancho de Diódoro Carrasco; nadie lo utiliza, salvo el actual candidato panista cuando viaja a sus propiedades.

Arturo Soriano

Es el único caciquillo con rancho y aeropuerto anexo, para satisfacer su ego y llegar a su casa por aire, es Diódoro Carrasco Altamirano,

actual candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional.

Tres hechos marcan su historia personal y la de muchas personas, para sus desgracias.

Primero, siendo secretario de Gobernación, se dio el caso documentado de que personal a su mando cometieron peculado al adquirir varias aeronaves sin respetar las normas federales de las licitaciones públicas y también por desvío de recursos; entre los involucrados y que en su momento fueron inhabilitados por la Secreta-ría de la Función Pública para ejercer cargos federales se encuentran el actual secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, también el representante de Oaxaca en Méxi-co, Jorge Castillo y otro de sus hombres de con-fianza, Roberto Pedro Martínez.

El entonces gobernador oaxaqueño José Murat nunca le inició proceso alguno, primero porque tenía un equipo de verdaderos incapa-ces administrativos, pero también porque Dió-doro era entonces secretario de Gobernación y era materialmente imposible iniciarle pro-ceso judicial alguno; no llegó a los tribunales, no porque fuera honrado, sino porque el sis-tema lo protegía.

Segundo, En su gobierno se dio el alzamien-to armado del Ejército Popular Revoluciona-rio que cobró varias víctimas en La Crucecita Huatulco y Tlaxiaco; uno de los alzados muer-tos resultó ser síndico de San Agustín Loxicha, con lo que el entonces gobernador desató una ola de represión y violencia contra las comu-nidades loxichas.

Ahí comenzaron las caravanas de la muer-te —a las que tanto afecto les tomó Jorge Fran-co Vargas, unos años después— a efectuar sus pininos para capturar a los indígenas delata-dos por otros indígenas previamente deteni-dos y torturados.

Cientos de indios loxichas fueron deteni-dos, y centenar y medio de ellos fueron some-tidos a proceso, llenando las cárceles estatales y federales de presos a partir de averiguacio-nes previas hechas sobre la marcha y con car-gos verdaderamente absurdos. Casi la totali-

produjera en sus terrenos, porque a los veci-nos del lugar difícilmente podría convenir-les pagar fletes aéreos para trasladar algunas cajas de mango o la raquítica producción agrí-cola que tienen.

El aeropuerto del rancho de Diódoro Carras-co Altamirano es un verdadero monumento al lujo y la corrupción, y es la clara muestra de la irracionalidad a la que conducen los delirios de grandeza.

Con lo que costó el aeropuerto de la ver-güenza se pudieron construir siete hospita-les regionales y casi medio centenar de escue-las primarias, pero pudo más la megaloma-nía que las enseñanzas económicas que pre-sume el ahora candidato a senador.

No en vano, allá en sus viejos tiempos de secretario de Planeación del ex gobernador Heladio Ramírez López, el columnista Juan Diego apodó a Diódoro Carrasco Altamira-no “Tarquino el Soberbio”, en alusión a su forma personal de tratar a los demás y en recordatorio al último rey de Roma que fue destronado por el pueblo romano para fun-dar la república.

dad de ellos salieron en libertad ante la impo-sibilidad de comprobarles los cargos, pero un puñado aún sigue detenido, por los vericuetos legales de la justicia mexicana.

Tercero, pero donde se vio claramente la megalomanía y la irracionalidad administra-tiva del gobernante Diódoro Carrasco Altami-rano fue cuando, en un acto de soberbia, des-tinó una partida presupuestal especial para construir un aeropuerto aledaño a su rancho, allá por Cuicatlán, en la Cañada oaxaqueña.

El aeropuerto le fue útil, porque siendo gobernador y después secretario de Goberna-ción tenía a su disposición varios aviones ofi-ciales, con los que se trasladaba a su rancho los fines de semana cuando le ganaba la añoranza.

Pero también el aeropuerto fue pensado para sacar la producción agropecuaria que se